“Con mucha satisfacción he recibido la noticia de que tras el acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias por un nuevo Pacto Fiscal se contempla el compromiso asumido por las provincias de aplicar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) a financiar la compra y construcción de viviendas, mejoramientos habitacionales, obras de urbanización, infraestructura y servicios, y que las soluciones habitacionales financiadas con el Fondo Nacional de la Vivienda deberán priorizar a los hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos vitales y móviles”, señaló la diputada nacional Soledad Carrizo (UCR – Córdoba)

“En el marco del acuerdo fiscal suscripto entre las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional el pasado 16 de noviembre, tendiente a adoptar medidas de saneamiento de las cuentas públicas y a la coordinación de potestades entre las distintas jurisdicciones, resalta en importancia el inciso w de los compromisos asumidos por los gobiernos provinciales. A través de dicho articulado, el gobierno nacional logra incorporar un mecanismo resolutivo de la problemática sobre la libre disponibilidad de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI); cuestión esta que ya se encontraba en la agenda legislativa del congreso con la existencia de 2 proyectos de ley que tomaron estado parlamentario durante este 2017”, recordó la legisladora.

“Mi proyecto de ley sobre Garantía de Intangibilidad del Fondo Nacional de la Vivienda, permitió visibilizar una problemática histórica con graves afecciones para el cumplimiento de los fines de la política nacional de vivienda. En tal sentido, dicho proyecto logró generar un debate dentro del Congreso sobre la necesidad de llevar adelante un proceso de saneamiento en la utilización de dichos recursos y los desvíos producidos por cada una de las gestiones provinciales. De esta manera, entre los compromisos asumidos por las provincias en el marco del pacto fiscal, la cuestión del FONAVI fue incluida como una herramienta necesaria para la correcta utilización de asignaciones específicas que cada provincia firmante recibe para el desarrollo de viviendas en su jurisdicción”, amplió.

“Este acuerdo Fiscal de naturaleza federal encarado bajo la idea de un diálogo interjurisdiccional -continuó la legisladora cordobesa- permitirá resolver definitivamente la cuestión del desvío de fondos que originariamente fueron pensados con carácter exclusivo para la política habitacional de sectores vulnerables del país”.

En este sentido, aseguró que “si la provincia de Córdoba en los últimos años hubiera destinado los fondos del Fonavi para la construcción de viviendas realmente se hubiera paliado y mucho el déficit habitacional en la provincia. Desde el 2012 al 2015 se han perdido por esta situación unas 9000 viviendas por año en todo el país y particularmente en Córdoba se han perdido una 500 viviendas por año. De acuerdo a la información que nos han suministrado de los organismos oficiales, desde el año 2014, de 7000 millones recaudados por el Fonavi, mas de 500 millones fueron desviados al pago de gastos corrientes en las provincias y esto es lo que queremos corregir y que no suceda nunca más, lo que pretendemos es que los fondos recaudados para viviendas sean exclusivamente para eso y que sean utilizados en aquellos sectores que más lo necesitan y de esta manera no solo vamos a cubrir el déficit habitacional sino que ademas vamos a generar trabajo, empleo y movilizar la rueda productiva de nuestro país”. agregó.

“Confiamos que la firma de este acuerdo permita reintegrar dichos fondos a su verdadera finalidad, permitiendo el correcto desarrollo de la política nacional de vivienda y corrigiendo las disfuncionalidades provocada por la libre disponibilidad de los recursos que conforman el FONAVI”, concluyó Soledad Carrizo.