La diputada nacional por Córdoba, Soledad Carrizo, presentó dos proyectos para “modificar una Resolución del Registro Nacional de las Personas, por la que se dejó de exigir para la toma de trámites, la acreditación del domicilio declarado.

 

Carrizo también pide la modificación de la ley de identificación, registro y clasificación del potencial humano nacional y del código electoral nacional con el objetivo de incorporar la acreditación como requisito esencial para la denuncia y tramitación de toda solicitud de cambio de domicilio. Además, la modificación del régimen punitivo para denuncias de domicilios falsos o inexistentes que busquen afectar la composición de los padrones electorales.

 

Aseguró que lo que se intenta “es atender la creciente problemática causada por  prácticas fraudulentas y clientelares que a través de la declaración de domicilios inexistentes o falsos, cuya acreditación no se exige, afectan la composición verídica del padrón electoral de determinado espacio territorial. Hemos recibido infinidad de denuncias en los últimos tiempos respecto del incremento del padrón electoral en múltiples jurisdicciones, votantes que nadie puede acreditar si viven o no en determinado lugar, lo cual facilita el engaño y traslado clientelar de gente para que vote en determinados lugares”.

 

Los proyectos presentados son parte de las actividades que Carrizo realizó a lo largo de la semana, que se puso en marcha en Jesús María donde participó de la inauguración de la Edición Nro 70, de Exposición Rural de esa ciudad, oportunidad en la que hizo entrega de un reconocimiento a las autoridades de dicha institución.

 

En Córdoba, mantuvo un encuentro en la Universidad Nacional para conocer los avances en el proyecto del nuevo edificio edificio del CRES Dean Funes, que brindara mayores posibilidades de educación universitaria para los jóvenes. Posteriormente, junto al presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, y a los diputados nacionales Brenda Austin y Diego Mestre, participó del Plenario de Fuerza Renovadora de la UCR.

En Buenos Aires, se reunió con la Senadora mendocina Pamela Verasay con quien avanzó en temas relacionados a las cuestiones de género, especialmente analizaron el proyecto de la legisladora cordobesa que promueve la incorporación del cupo femenino en las entidades cooperativas.

 

También mantuvo un encuentro y presentó a las autoridades del INTA un pedido formal para transformar a estación experimental, el campo anexo Dean Funes-Arco Norte Noroeste de la provincia de Córdoba, con la idea de profundizar la labor en investigación.

 

En Carlos Paz participó del Congreso Nacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar junto a las autoridades de la CAM y Presidente del INAES, Marcelo Collomb.  Además en Deán Funes entregó un subsidio al Club Los Trenes Rugby para ayudar a solventar gastos de la actividad y luego en una reunión junto a dirigentes y militantes de la UCR, realizaron un balance de las Paso.

En Agua de Oro acompañó a las autoridades del INAES en la entrega de un subsidio a la Cooperativa local el cual será destinado al tendido de la fibra óptica para mejorar las comunicaciones en la zona. Desde allí se traslado a Cañada de Luque donde participó junto a toda la comunidad del acto oficial de puesta en marcha de la Universidad Popular en esa localidad.

Finalmente en Quilino, visitó la Escuelita de Fútbol del Barrio Clínica donde entregó elementos para la práctica deportiva.