POLITICA

 

DESAFIANTE, CARRIÓ VOTÓ A FAVOR DE UN PROYECTO DE LEY DEL KIRCHNERISMO 

Es el que prevé que los aviones de bandera nacional lleven un logo de Malvinas; la Cancillería lo desaconsejó
Carrió, ayer, en la Comisión de Relaciones Exteriores, que ella preside. Foto: Twitter
Que Elisa Carrió es impredecible ya nadie lo discute. Ella no concibe la política como sometimiento a la disciplina partidaria, y bien lo demostró ayer -otra vez- ante el estupor de sus compañeros del oficialismo: en la Comisión de Relaciones Exteriores, que ella preside, Carrió no sólo firmó un proyecto de ley del kirchnerismo, sino que además desairó un comunicado de la Cancillería que lo desaconsejaba.
La iniciativa en cuestión establece que todas las aeronaves de bandera nacional deben llevar, en sus partes externa e interna, un logo de las Islas Malvinas, la bandera argentina y la inscripción “Las Malvinas son argentinas”. Carrió elevó a la Cancillería una consulta al respecto, pero la respuesta que provino del ministerio que conduce Susana Malcorra la dejó boquiabierta: si bien no objetaba el fondo de la cuestión, consideró que la propuesta era demasiado “onerosa”.
“Esto no es una respuesta. Es una falta de respeto”, fustigó Carrió ayer, frente a los legisladores. Después, en diálogo con LA NACION, la diputada de la Coalición Cívica y socia de Cambiemos buscó bajar el tono. “La Cancillería no tiene objeciones de fondo hacia el proyecto. Con [la canciller Susana] Malcorra estamos trabajando muy bien y de manera fluida”, aclaró.
Sin embargo, durante la reunión de comisión, Carrió se mostró desafiante . Lívidos, los diputados del oficialismo buscaron minimizar la situación; Eduardo Amadeo y Silvia Lospennato, de Pro, confirmaron la política del Gobierno de reivindicación de la soberanía de las islas. “Eso no está en duda”, enfatizaron, pero desestimaron la propuesta kirchnerista y no suscribieron el proyecto. Ergo, no se logró el dictamen por no reunir las firmas suficientes.
“Yo sí lo firmo”, se plantó Carrió. El kirchnerista Guillermo Carmona celebró la actitud de la legisladora. “El argumento de la Cancillería es irrisorio y poco serio -fustigó Carmona-. La actitud de un sector del oficialismo habla a las claras de que la cuestión sobre la soberanía de Malvinas no es un tema fundamental para el Gobierno.”
“No hagamos retórica superficial sobre este tema”, reprendió la diputada Karina Banfi (Cambiemos). Carrió pidió la palabra. “El Poder Ejecutivo debe respetar al Congreso. En los países civilizados, los funcionarios van todos los días a rendir cuentas”, enfatizó, e instó al autor de la iniciativa -el kirchnerista Martín Pérez- a que la presente otra vez.
Pero allí no acabó la discusión. Margarita Stolbizer (GEN) pidió la palabra y sorprendió a todos con un dato revelador.
“Yo respeto el debate, pero ya hay una ley nacional, la 27.023, que obliga al transporte público a llevar la leyenda «las Malvinas son argentinas»”, enfatizó. Y, en un tácito desafío a Carrió -con quien mantiene un sordo enfrentamiento político-, enfatizó: “Resultaría improcedente avanzar en un dictamen sobre algo que ya es ley. Hacerlo nos pondría al borde de un papelón”.
“He visto muchos papelones peores, señora diputada -retrucó Carrió-. Como cuando ambas éramos diputadas radicales y el bloque impulsó el «día nacional del pastelito».” Y confirmó: “Con más razón, si ya existe una ley, yo firmo el dictamen”.
El diputado Waldo Wolff (Pro) apoyó las palabras de Carrió, pero no desaprovechó la oportunidad de criticar al kirchnerismo. “Según Stolbizer, esta ley es de 2014. Ustedes -y apuntó al kirchnerismo- eran gobierno y tenían mayoría en ambas cámaras, y aun así no la hicieron cumplir.”
“Éste es un tema demasiado doloroso -interrumpió Carrió-. Aquí hubo muchos muertos, y en honor de ellos no nos podemos pelear de esta manera.”
Acto seguido levantó la reunión. Los oficialistas se retiraron con caras largas. Carrió partió rauda rumbo al despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Había algunos conflictos por resolver. La Nación menciona a Karina Banfi/

 

 

 

PARA CUBRIR EL CARGO VACANTE DE DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN 
CONGRESO ACTIVÓ BICAMERAL QUE PIDIÓ LA CORTE SUPREMA

El Congreso constituyó ayer la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, que deberá encargarse de buscar consenso entre todos los bloques parlamentarios para elegir al nuevo defensor, cargo que se encuentra vacante desde 2009. La comisión está integrada por siete senadores y siete diputados, que deben emitir un dictamen con el nombre del candidato o candidata al cargo de defensor del Pueblo, pero su designación requiere de la aprobación de los dos tercios de cada Cámara, lo que obliga a los legisladores a lograr un amplio consenso. Por ahora, circulan los nombres de Humberto Roggero, Alejandro Nató y Graciela Ocaña.
Durante la reunión que se realizó en el Salón Eva Perón del Senado, los integrantes del cuerpo coincidieron en la necesidad de buscar ese consenso y subrayaron que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las subas de tarifas hizo hincapié en la necesidad de cubrir la vacante que dejó Eduardo Mondino en 2009, cuando renunció al cargo.
“Vamos a tener una tarea muy activa”, indicó la senadora oficialista Marta Varela tras ser elegida como nueva presidenta de la Comisión Bicameral en reemplazo del radical Juan Carlos Marino.
Por su parte, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño afirmó que “la sociedad pone mucha expectativa en esta comisión” y agregó: “Si no logramos que nuestros bloques se esfuercen en la búsqueda de un consenso, no tiene sentido estar en esta comisión”. En tanto, la diputada de la Coalición Cívica Leonor Martínez Villada, que no integra la Comisión Bicameral, concurrió a la reunión en el Senado para acercar un proyecto para modificar la Ley 24.284 de Defensoría del Pueblo.
Esa iniciativa, que es acompañada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, propone el mecanismo de audiencias públicas similar al que se realiza con los candidatos a jueces de la Corte, para elegir al defensor del pueblo.
La comisión está presidida por Varela, mientras que fueron elegidos como vicepresidente primero el senador del PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina y como vice segunda la diputada del mismo partido Diana Conti.
Además, la integran por el Senado, Roberto Basualdo (Interbloque Federal), Teresita Luna, María de los Ángeles Sacnun (PJ-FpV), Juan Carlos Marino (Cambiemos) y Sandra Giménez (Bloque Misiones); y por Diputados, Graciela Camaño (Frente Renovador), Daniel Kroneberger, Soledad Martínez, Cornelia Schmidt, Susana Toledo (Cambiemos), Diana Conti y Juliana Di Tullio (FpV).
Debut. Ayer se conformó la Bicameral de la Defensoría del Pueblo de la Nación que estará presidida por la senadora Marta Varela (PRO).
Acceso
El Senado avanzó ayer con la firma del dictamen para el proyecto de ley de acceso a la información pública y se votará en la sesión del próximo 7 de septiembre. Ambito Financiero menciona a Daniel Kroneberger y Susana Toledo/

 

 

 

UN PASO HACIA EL NUEVO DEFENSOR 

La acordada de la Corte Suprema que suspendió el tarifazo en el gas domiciliario y que llamó la atención al Ejecutivo por la acefalía del Defensor del Pueblo de la Nación -vacante desde 2009- apuró los tiempos parlamentarios: ayer se conformó la comisión bicameral que propondrá el nombre del futuro ombudsman, que de acuerdo a la Constitución tiene la “misión” de la “defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados”. Aunque ya existen algunos nombres en danza, la propuesta deberá contar con el aval especial de dos tercios de los integrantes de cada Cámara por lo que tanto oficialismo y oposición podrían bloquear cualquier designación que no alcance un consenso general del Congreso. La presidencia de la comisión quedó en manos la senadora Marta Varela (PRO) y el senador Juan Manuel Abal Medina (FpV) su vice. Aunque no integran la bicameral, las diputadas Elisa Carrió (CC) y Carla Carrizo (UCR) hicieron llegar un proyecto para hacer obligatorias las audiencias y ampliar el requisito de idoneidad del ombudsman. Por su parte, más de 50 organizaciones sociales y de derechos humanos solicitaron a los legisladores nacionales “que adopten las medidas necesarias para iniciar de inmediato el procedimiento de designación” y recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, instaron al Estado argentino a que designara prontamente al Defensor del Pueblo. Página 12 menciona a Carla Carrizo/

 

 

 

EN 2017 HABRÁ BOLETA ELECTRÓNICA SÓLO EN 8 PROVINCIAS

 

Triunfó el “gradualismo” en la reforma electoral, y las elecciones primarias abiertas se harán sin cambios en 2017, con boletas de papel como hasta ahora, y la boleta única electrónica quedará habilitada en las generales sólo para 8 distritos de todo el país. Estas pautas figuran en el último borrador que circuló ayer del proyecto de reforma electoral, que tendría dictamen el martes próximo en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Además, hay acuerdo prácticamente cerrado para aplicar la “paridad de género” a las listas legislativas. El “50 y 50” (un hombre, una mujer) será incluido como parte del articulado y no en proyecto aparte. Para garantizar el cupo, “ante vacancias o suplencias el reemplazo también será por género, como se estableció en Córdoba”, precisó a Clarín el diputado delasotista por esa provincia, Juan Brügge.

La Cámara Nacional Electoral definirá cuáles son los 8 distritos que votarán el año que viene con boleta electrónica, dando preferencia a lo que ya tuvieron experiencia en esta materia. Se descuenta que harán punta Salta, la Ciudad, Córdoba, Tierra del Fuego, Chaco, entre otras. Y que la Provincia de Buenos Aires no entrará en el nuevo sistema en 2017. El oficialismo y la oposición debaten aún si la boleta electrónica en aplicará en todo el país en 2019, o 2021.

La Cámara Electoral tendrá mayor protagonismo, al ocuparse del escrutinio provisorio. Donde se siga votando con papel, se crea la figura del “delegado electoral”, un funcionario judicial que en un “cuarto de contingencia” cuenta con todas las boletas de los partidos y se ocupa de reponerlas en caso de faltar en el cuarto oscuro.

En las negociaciones participaron los macristas Pablo Tonelli, Silvia Lospenatto y Nicolás Massot; Brügge por el massismo y aliados; y Myriam Bregman del PTS-Frente de Izquierda. También sumó algunas opiniones el experto y apoderado del PJ, el ex diputado Jorge Landau, aunque el FpV rechaza de plano la reforma.

Por cuerda separada se verá el martes si se avanza en un proyecto para ampliar Diputados a más de 300 legisladores, lo que beneficiaría a la provincia de Buenos Aires, sobre todo, que incorporaría al menos 30 diputados más (hoy tiene 70). Clarín/

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES 
DESIGNACIONES EN EL ENACOM

El gobierno designó a dos directores del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), propuestos por la Comisión Bicameral del Congreso: el ex diputado radical Miguel Giubergia y el vocero massista Claudio Ambrosini. El PJ-Frente para la Victoria no propuso a su director para el ENaCom, hasta que se resuelvan las denuncias judiciales que hicieron Martín Sabbatella y otros dirigentes K. El directorio del organismo quedó integrado por Giubergia, Ambrosini, Silvana Giudici, Alejandro Pereyra, Heber Martínez y Miguel de Godoy, su presidente. Clarín/

 

 

 

 

 

SINTONÍA Y UNA AGENDA COMÚN CON LA CGT 

Senadores del FPV se reunieron con el flamante triunvirato
Como parte de la ronda de contactos con distintos actores del peronismo, senadores del bloque del Frente para la Victoria (FPV) se reunieron ayer con el flamante triunvirato de la CGT.
A la sede de Azopardo 802, donde funciona la central obrera que selló su unificación hace diez días, llegó el jefe de la bancada, Miguel Pichetto, acompañado por sus pares Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), Rodolfo Urtubey (Salta) y Teresita Luna (La Rioja), entre otros senadores nacionales.
Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña no tardaron en exponer la agenda que piensan llevar mañana a la reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la primera desde que los tres fueron consagrados como conductores de la CGT.
Más notas para entender este temaEl peronismo territorial busca postularse como la renovación
Los senadores se comprometieron con los gremialistas a frenar el avance de cualquier proyecto legislativo que suponga algún “perjuicio” para los trabajadores o que no tengan el aval de la CGT o de los diputados de extracción sindical.
La preocupación sindical está centrada en dos proyectos que la Casa Rosada tiene en carpeta: la ley de empleo joven y la ley de ART. Respecto de la primera, el temor de los gremios es que la iniciativa se convierta en la plataforma para reemplazar a trabajadores con antigüedad por otros más jóvenes contratados en condiciones precarias.
El segundo proyecto, de reforma del régimen de las aseguradoras de riesgos de trabajo, es una de las herramientas con las que el Gobierno busca reducir la cantidad de juicios laborales.
También hablaron de los cambios en el impuesto a las ganancias que el Gobierno se comprometió a enviar al Congreso en los próximos días, junto con el presupuesto del año próximo. Los senadores transmitieron que todavía no vieron el proyecto y quedaron en estar en contacto con la CGT en cuanto ingrese al Parlamento. La Nación/

 

 

 

EN EL SENADO AVANZA LA INICIATIVA QUE CREA LA FIGURA DEL ARREPENTIDO 

Se aprobó un dictamen que fija límites procesales para acceder al beneficio
Gustavo Ybarra
El proyecto de ley que crea la figura del arrepentido para los delitos comúnmente conocidos como de corrupción obtuvo ayer dictamen de dos comisiones del Senado, con amplio consenso de todas las bancadas, y quedó listo para su tratamiento en el recinto la semana próxima.
Tal como adelantó LA NACION, el texto aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de junio sufrirá modificaciones por lo que, una vez que lo apruebe el Senado, deberá volver en segunda revisión a laCámara baja.
El Senado Nacional. Foto: Archivo
Los cambios están en línea con lo planteado por especialistas en Derecho, jueces y fiscales en las audiencias celebradas en las comisiones de Justicias y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y narcotráfico. En ellas, hubo amplia coincidencia en la necesidad de establecer límites procesales y condiciones taxativas para acceder al beneficio. “El proyecto que aprobó Diputados no era el mejor, tenía sospechas de violación al derecho de defensa”, afirmó Pedro Guastavino (FPV-Entre Ríos), presidente de la Comisión de Justicia.
Así, en la versión que aprobará la Cámara alta se fijará el acto de elevación a juicio oral como límite para que un imputado pueda convertirse en colaborador de la Justicia en condición de arrepentido.
También se establecerá que el imputado arrepentido deberá señalar a personas con igual o mayor responsabilidad en la comisión de los delitos que se investigan. Además, no podrá aportar infromación que le hayan contado terceros, sino que tendrá que haber participado de los delitos que confiese ante la Justicia..
“El proyecto venía con amplitudes y esto era sumamente inconveniente”, aseguró, al explicar los cambios, Rodolfo Urtubey (FPV-Salta), quien justificó la imposición de plazos al arrepentimiento en el hecho de que atentaría contra el desarrollo del proceso. “El juicio oral no se puede interrumpir más de diez días, sino se cae”, alertó el senador y ex juez penal, quien recordó que el proyecto establece un período de un año para que la Justicia investigue las denuncias del arrepentido.
Durante el debate sobrevolaron, aunque nadie lo mencionó, los casos de testigos de casos que involucran al kirchnerismo, como el de Leonardo Fariña, Ibar Pérez Corradi y José López. “El arrepentido no es un comentarista, como venimos viendo, sino que cometió un delito. Por eso, debe hacer referencia a los hechos de los haya sido partícipe”, aseguró el jefe del bloque del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro).
Tanto el del arrepentido como el de extinción de dominio de bienes adquiridos mediante la comisión de delitos fueron aprobados en un trámite exprés por la Cámara de Diputados el 23 de junio pasado, fogoneado por la escandalosa detención de José López, sorprendido mientras arrojaba bolsos con casi US$ 9 millones al interior de un predio de General Rodríguez.
Acceso a la información
A pesar de los esfuerzos del kirchnerismo por introducir modificaciones al proyecto, lo que habría demorado su sanción, el oficialismo consiguió ayer las firmas necesarias para obtener dictamen a la iniciativa que regula el derecho de acceso a la información. El texto crea la Agencia de Acceso a la Información Pública y quedó en condiciones de ser convertido en ley en la próxima sesión, prevista para el miércoles. La Nación/

 

 

 

DILMA DESTITUIDA: JURÓ TEMER Y PIDIÓ APOYO PARA SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA 

Una amplia mayoría del Senado encontró culpable a la ex presidenta en el juicio político por la manipulación de las cuentas fiscales; la salida de Rousseff representa el fin de 13 años del PT en el poder
Alberto Armendáriz
BRASILIA.- Brasil escribió ayer una nueva página en su historia. En un polémico juicio político por manipulación de las cuentas públicas, el Senado destituyó por amplia mayoría a Dilma Rousseff, líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y la primera mujer presidenta del país, y confirmó en el poder a su vice, Michel Temer, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
Acusado de “golpista”, el nuevo jefe de Estado enfrenta el desafío de ganar rápidamente legitimidad para resolver los agudos problemas económicos.
“Espero que cuando dejemos el poder, lo hagamos con el aplauso del pueblo brasileño”, aventuró Temer, de 75 años, en su primera reunión de gabinete en el Palacio del Planalto luego de su juramento y la votaciónen la Cámara alta que puso fin a 13 años del PT, inaugurados en 2003 por Luiz Inacio Lula da Silva, padrino político de Dilma.
Más notas para entender este temaCristina Kirchner, sobre la destitución de Dilma Rousseff: “Se consumó en Brasil el golpe institucional”Apenas dos años de mandato para desactivar una bomba de tiempo”No desistan de la lucha”, clamó Dilma, sin bajar los brazos
En total, 61 de los 81 senadores votaron a favor de la destitución de la ahora ex presidenta. Sin embargo, de manera sorpresiva, Dilma no fue finalmente inhabilitada para ocupar cargos públicos por ocho años como estaba previsto.
El abrazo de Dilma con Aldo Rebelo, diputado del PC. Foto: AP / Leo Correa
Temer gobernará por el resto del mandato actual, que vence el 31 de diciembre de 2018, y en ese corto perí-odo enfrentará la difícil tarea de recuperar el crecimiento de la maltrecha economía. No será fácil. La gestión de Dilma, que había sido suspendida de su cargo por el Congreso el 12 de mayo mientras afrontaba el juicio político por violar las leyes fiscales, dejó un país en recesión y con altos índices de desempleo e inflación.
No bien asumió de manera efectiva la presidencia, Temer viajó a China para participar de la cumbre del G-20 en Hangzhou, donde buscará recuperar la confianza internacional y atraer inversiones. Antes de partir, dejó como pedido a sus ministros que busquen apoyos en el Congreso para aprobar cuanto antes una ley que ponga un techo al gasto público. Repitió el mensaje en la primera cadena nacional que dejó grabada y fue transmitida anoche. En San Pablo, el discurso fue recibido por una marcha de protesta de miles de seguidores, que derivó en fuertes actos de vandalismo.
Además, les exigió que desmonten la tesis del golpe argumentada por Dilma, el PT y otros grupos de izquierda. “A quienes les digan golpistas, respondan: «Golpistas son ustedes, que están en contra de la Constitución. Nosotros no promovimos una ruptura constitucional»”, afirmó el flamante presidente, que resaltó que todo el proceso cumplió las leyes brasileñas y estuvo supervisado por el Supremo Tribunal Federal (STF), cuyo titular, Ricardo Lewandowski, dirigió personalmente la última etapa final del juicio político.
El semblante serio de Michel Temer, el flamante presidente de Brasil, durante la ceremonia en la que fue investido ayer, en Brasilia. Foto: Reuters / Ueslei Marcelino
En medio de una gran expectativa por la votación en el Senado, la jornada final del impeachment volvió a ser enredada como en los días anteriores por cuestionamientos y demoras de la bancada petista y de sus aliados. Antes de votar, los senadores de la defensa pidieron dividir en dos preguntas la sentencia contra Dilma, para la que era necesaria el apoyo de dos tercios (54) de los 81 senadores.
Finalmente, Lewandowski aceptó la separación y por un lado se votó si los congresistas hallaban culpable a la presidenta de los crímenes de responsabilidad por los que era acusada y debía perder el cargo, y por otro, si la condenaban también a ser inhabilitada para ejercer cualquier otra función pública por ocho años.
Por 61 votos a favor, 20 en contra y ninguna abstención, Dilma fue condenada y destituida. En cambio, por 42 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones, no tuvo sus derechos políticos removidos, como sí había sucedido en la única vez que el Senado brasileño había juzgado a otro presidente, Fernando Collor de Mello, en 1992. Acusado de corrupción, Collor de Mello prefirió renunciar un día antes de su condena, pero igual la Cámara alta lo inhabilitó políticamente por ocho años. Después de ese plazo, el ex mandatario se presentó como candidato a senador, cargo que sigue ocupando actualmente; ayer votó las dos veces en contra de Dilma y se asombró por el contraste con su juicio.
También quedaron un tanto sorprendidos por el doble resultado de la votación los principales aliados del PMDB, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y los Demócratas (DEM), ya que varios senadores pemedebistas que respaldaron la destitución rechazaron la inhabilitación. Los legisladores socialdemócratas y del DEM señalaron que analizaban pedir una apelación al STF, lo que generaría tensiones con sus socios del PMDB. De cualquier manera, al final de la sesión, todos se alegraron por la salida de Rousseff.
“Brasil se ha dado una nueva oportunidad para mirar al futuro y construir una agenda de reformas en línea con la crisis económica”, dijo el senador Aécio Neves, presidente del PSDB y rival de la destituida mandataria en los comicios de 2014.
“¡Viva el nuevo Brasil! ¡Viva la esperanza!”, corearon los legisladores después de la votación, cuando en una brevísima ceremonia por la tarde en el mismo Senado Temer prestó juramento como presidente efectivo. Al caer la noche, sin embargo, el flamante mandatario dejó el poder en manos del recientemente elegido nuevo titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM), y emprendió su vuelo hacia China.
Más allá de los festejos, el panorama económico para Temer es más que complejo. Durante el mandato de Dilma, el PBI se contrajo un 3,8% el año pasado y la perspectiva para este año es de una caída del 3,2%; la inflación superó el 10%; el desempleo trepó al 11% y ya afecta a más de 11 millones de brasileños, y el déficit para este año está previsto en 170.000 millones de reales.
Temer, además, enfrenta cuestionamientos a su legitimidad desde varios de países de la región. Los países del llamado bloque bolivariano denunciaron un golpe institucional en Brasil. En la Argentina, el gobierno de Mauricio Macri ensayó una respuesta moderada a la traumática destitución de Dilma.
La ahora ex presidenta, no obstante, prometió no bajar los brazos y les pidió al PT y a sus seguidores que “no desistir de la lucha”.
Las votaciones
Destitución
61: A favor
20: En contra
Se necesitaban 54 votos para la destitución
Inhabilitación
42: A favor
36: En contra
Dilma evitó ser inhabilitada para cargos públicos La Nación/ Clarín/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Tiempo Argentino/

 

 

 

ACUERDO PARA DESIGNAR AL NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO 

Las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria coincidieron ayer en la necesidad de acelerar el nombramiento del Defensor del Pueblo de la Nación, vacante desde 2009.
Los representantes de los distintos bloques legislativos se manifestaron a favor de la designación, al participar de la conformación de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, que se realizó en el Senado.
La senadora nacional de Cambiemos, Marta Varela, quien quedó a cargo de la presidencia de la nueva comisión, afirmó que “existe voluntad política” para alcanzar un acuerdo que permita designar un Defensor y aseguró que “cuando existe voluntad política” se sortean las dificultades para lograr consensos.Varela aludió de este modo a la falta de acuerdo para ocupar el cargo, vacante desde 2009, y a la exigencia de que el Congreso apruebe la designación con los dos tercios de los votos.
“Nos espera un largo trabajo, pero hemos comenzado el camino del acuerdo”, sostuvo la senadora de Cambiemos al cierre de la reunión. En representación del Frente para la Victoria, la diputada nacional Diana Conti, estimó que “han faltado acuerdos políticos La Prensa/

 

 

 

CONFORMARON LA BICAMERAL PARA ELEGIRLO 
DEFENSOR DEL PUEBLO SE BUSCA 

La Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo quedó finalmente constituida ayer en el Congreso y ahora sus Integrantes deberán buscar consensos para elegir al nuevo defensor. El cargo está vacante desde 2009, cuando renunció Eduardo Mondino para dedicarse a la actividad político partidaria.
Presidida por la macrista Marta Varela, está integrada por siete senadores y siete diputados nacionales, que deben acordar un dictamen para designar al nuevo Defensor del Pueblo. Para su designación, se requiere una mayoría de dos tercios en cada una de las Cámaras del Congreso.
La senadora Varela admitió que habrá “una tarea muy activa” para cumplimentar lo que dispone la Constitución.
Por su parte, el senador peronista Juan Manuel Abal Medina puso de relieve la necesidad de alcanzar amplios acuerdos, ya que la designación del Defensor del Pueblo requiere de esa mayoría.
La diputada massista Graciela Camaño afirmó que “la sociedad pone mucha expectativa” en la bicameral. Crónica/

 

PLENARIO DE COMISIONES DEL SENADO 
AVANZA LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El oficialismo en el Senado pudo avanzar anoche con la firma de dictamen para tratar en la próxima sesión el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, pero a propuesta de bloques opositores se impulsarán correcciones en una norma paralela.
En un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, se avaló el texto aprobado en la Cámara de Diputados, pero, por las distintas posiciones planteadas en el debate en relación con la autoridad de aplicación, se acordó avanzar con otras iniciativas en la materia.
Los senadores Federico Pinedo, Ernesto Martínez, Ángel Rozas y Silvia Elias de Pérez propusieron no demorar el debate en el recinto, para lo cual pidieron aprobar el texto de Diputados y completar el tratamiento con otras normativas complementarias.
El puntano Adolfo Rodríguez Saá dijo que el Senado no es una “Cámara obediente ni sumisa” y reivindicó la calidad de Cámara revisora, en tanto Fernando “Pino” Solanas recordó que todavía no se cumplió con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la difusión del acuerdo con Chevron. Crónica/

 

 

 

EL FALLO DE LA CORTE OLVIDA A LAS FUTURAS GENERACIONES 

El criterio de gradualidad de la Corte no ayuda a educar al consumidor ni contribuye a concientizar sobre el uso racional de la energía, que aquí se derrocha al amparo de su bajísimo costo
Aun el ciudadano lego en derecho puede percibir aspectos positivos del reciente fallo de la Corte Suprema sobre las tarifas del gas. Sobresale constatar que no sólo tenemos democracia, sino que también la república continúa dando signos de vitalidad, en este caso con una calidad de división de poderes sin precedente en muchísimo tiempo.
En un plano más técnico, se destaca que la Corte recuerde que desde antiguo ha reconocido que la potestad tarifaria reside en el poder administrador. Según el fallo, cuya decisión alcanza sólo a los usuarios residenciales, esto no exime de la realización previa de audiencias públicas, y si bien limita su poder decisorio hay dudas fácticas sobre lo que ocurriría si amplias mayorías se expresaran contra la propuesta del Poder Ejecutivo, dudas acentuadas por el voto del juez Maqueda. En fin, también es alentador que la Corte recuerde a los jueces los límites y procedimientos vigentes para las acciones colectivas o de clase, entre otras cosas por la inseguridad jurídica que podría surgir de su incumplimiento.
Desde una mirada socioeconómica surgen preocupaciones por las consecuencias que pueden resultar del fallo, más aún porque éste se propone fijar criterios rectores y a futuro sobre la razonabilidad de la política tarifaria. La primera preocupación surge del insatisfactorio tratamiento de la equidad entre sectores sociales de muy diferentes ingresos. Es cierto que se reconoce la especial atención que debe concederse a los sectores más vulnerables para permitir su acceso a la tarifa social y evitar que tarifas no razonables (“confiscatorias”) puedan excluirlos del derecho al servicio de gas. Pero el fallo no distingue entre ricos y pobres -sí lo hace el voto del juez Rosatti- ni al considerar el derecho al acceso al servicio público ni al establecer que debe aplicarse la gradualidad en los aumentos.
Más allá de alguna mención pasajera, la Corte tampoco muestra haber tenido en cuenta los órdenes de magnitud involucrados. Entre 2006 y 2015, el gobierno nacional otorgó subsidios a los servicios públicos por un 32% del producto bruto interno (PBI) -equivalentes a siete años de crecimiento económico al 4% anual- incluyendo subsidios al gas por 5,4% del PBI. Sólo en 2015 estos últimos fueron de 46.000 millones de pesos, y un 44% de ellos, 20.200 millones, se destinaron al 20% de hogares más ricos. También omite la Corte la estridente inequidad entre el área metropolitana de Buenos Aires y el resto del país en los subsidios del período 2003-2015. Aunque mucho más fuerte para la electricidad que para el gas, también en éste se ha beneficiado a la ciudad de Buenos Aires y su cinturón norte, por tener mayor densidad de personas pudientes que cualquier otro lugar del país. Es de esperar que en la próxima oportunidad en que la Corte dicte principios rectores de la política tarifaria se subsanen estas omisiones.
Otra dimensión de la equidad que generalmente se elude es la que debería existir entre las generaciones presentes y las futuras, integradas éstas también por los chicos y jóvenes de hoy. Percibo, desde mi impericia jurídica, que los derechos de las próximas generaciones no abundan en el derecho positivo salvo en la cuestión ambiental o en enunciados muy generales. No se trataría, pues, de una falencia privativa del fallo analizado. Sí llama la atención que sus abundantes citas del artículo 42 de la Constitución no mencionen la pertinencia de dos cláusulas que vinculan al presente y al futuro, como son los derechos a la educación para el consumo y a la calidad y eficiencia de los servicios públicos. Respecto del primero, y según un curioso informe del entonces ministro Julio De Vido en 2013, en la Argentina el consumo de energía por habitante supera 329% al de Brasil, 184% al de Chile y 174% al del Uruguay, diferencias muy superiores a las de sus niveles de vida. Se evidencia que aquí se derrocha la energía al impulso de su bajísimo costo. Aplicar sin más el criterio de gradualidad de la Corte dificultará el uso racional, al permitir, por ejemplo, que sectores de altos ingresos sigan consumiendo a discreción por seguir gozando de enormes subsidios. No se educa así al consumidor, más bien lo contrario.
La calidad y la eficiencia del servicio dependen crucialmente de las inversiones. La Corte reconoce algún efecto a futuro, por ejemplo que una tarifa muy alta puede generar incobrabilidad y afectar así el financiamiento del servicio, su calidad y su continuidad. Pero, curiosamente, el fallo no menciona que idénticos problemas surgen por defecto en el ajuste de tarifas, como se ve casi a diario. Es inobjetable la afirmación de la Corte de que el mercado sólo tiene sentido y legalidad en tanto permite cumplimentar los derechos humanos. Pero ¿acaso es un derecho humano el consumo casi gratuito, a expensas de los más pobres de los pobres, que ni siquiera tienen gas, en beneficio de los más ricos de los ricos y a expensas también de las generaciones futuras, ya en los próximos años, sea por limitaciones a las inversiones o por daños al ambiente natural? La respuesta es obviamente negativa.
Frente al aparente vacío jurídico de protección de las generaciones futuras repiquetean otras preguntas. ¿Qué ocurre cuando el ejercicio de un derecho hoy implica la imposibilidad de su ejercicio mañana? ¿No podría la Corte haber recurrido a las cláusulas de progreso del artículo 75, incisos 18 y 19 de la Constitución? Omitimos por falta de espacio otras cargas dejadas para el futuro, como el aumento del déficit fiscal o los conflictos que emergerán por correcciones casi imposibles de realizar en los índices de precios al consumidor de los últimos meses.
Sí hay que decir que el fallo de la Corte no se compadece de otras realidades, como ser que entre 2004 y 2015 la inversión total del país fue en promedio 16,9% del PBI, 7 u 8 puntos menos que los necesarios para el desarrollo sostenido. Resulta, en síntesis, que en lo concerniente a la equidad presente y futura el fallo no contribuye lo necesario a superar la patética herencia recibida por el país en 2015, que en parte describe. Tampoco ayuda a rebatir falacias de un arraigado populismo económico que promete bienestar hoy al costo de empeorar el futuro. Un populismo que, para peor, suele favorecer más a los sectores de ingresos medios y altos que a los más pobres. No son pocos los departamentos muy confortables de Barrio Norte que después del aumento pagan 130 pesos mensuales por la electricidad.
Por cierto, tanto el fallo como sus antecedentes evidencian que el Poder Ejecutivo no es ajeno a la situación planteada. Si, en línea acorde con la propuesta de los ex secretarios de Energía, previamente a los aumentos se hubieran explicado a la población la magnitud de la crisis energética, el freno resultante al crecimiento, los impactos ambientales del derroche, los tremendos subsidios a los más ricos y a los porteños, llamando luego a audiencias públicas, el resultado habría sido muy probablemente distinto. Lo mismo habría ocurrido con un proyecto claro de creación de fondos de inversión en energía destinados a los sectores más pobres y financiados por el recorte de subsidios a los sectores más pudientes y por una tarifa que castigara más aún los altos consumos.
El llamado gubernamental en estos días a un conjunto de acuerdos o concertaciones podría ser el punto de partida de un estilo de gobierno con mayor diálogo social. Economista y sociólogo,Doctor en Ciencias de la Educación, docente y consultor
Argumentan que el Tribunal omitió considerar la ley de emergencia pública 25.561, en que se enmarcaron las resoluciones del gobierno, que sobreinterpretó el rol de las audiencias públicas y que se contradijo con su propia jurisprudencia La Nación/

 

 

 

EL GOBIERNO APOYA PROYECTOS PARA REGULAR LA PAUTA 

Aclaró que no son contradictorios con la resolución ofi cial
Grecco y Giudici se presentaron en el Senado
El secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, y la directora del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici, ratificaron en el Senado el apoyo del Gobierno a los proyectos de ley que buscan regular la publicidad oficial, al destacar la importancia de evitar la discrecionalidad y sospechas de “favoritismos políticos” con los medios de comunicación.
“Nunca se deben asignar partidas para premiar contenidos de los medios y se deben establecer criterios para reducir la discrecionalidad y evitar sospechas de favoritismo”, declaró Giudici al exponer ayer ante la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, que preside la senadora por Jujuy del FpV, Liliana Fellner.
Grecco, en tanto, señaó que la pauta en publicidad oficial “debe utilizarse para difundir hechos de gobierno y políticas sociales, y no como subsidios a empresas”.
El funcionairo precisó además que el Gobierno se encontró con una deuda de 800 millones de pesos de la gestión anterior y aseguró que debió adoptar “una reducción presupuestaria del nivel de pauta de manera drástica”.
Ambos funcionarios coincidieron en que la resolución que fija pautas para la distribución de la publicidad oficial “no va en detrimento” de la aprobación de los proyectos de ley en tratamiento en el Senado. Fellner convocó a una reunión para la semana próxima con más invitados para avanzar en el debate en forma conjunta con la comisión de Presupuesto y Hacienda, y pidió la presencia del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y del titular del Sistema Nacional de Medios de Comunicación, Hernán Lombardi. Bae/

 

 

 

UN AVANCE CON POLÉMICA 

El proyecto de Acceso a la Información Pública, a través de la cual los particulares podrán solicitar y recibir información de los tres poderes del Estado, obtuvo ayer dictamen de mayoría en el Senado y será debatido en la sesión de la próxima semana. Sin embargo, ayer durante el tratamiento en comisión se produjeron varias discusiones respecto de la realización de modificaciones. Mientras que el oficialismo y un sector del PJ pretendía aprobar la norma y proponer correcciones en una “ley rectificatoria”, el kirchnerismo y una parte del peronismo disidente reclamó que los cambios se realicen en el texto aprobado por Diputados. Finalmente, se impuso el oficialismo, que firmó el dictamen ante los secretarios de la comisión. Página 12/

 

 

 

REUNION DEL FPV EN DIPUTADOS 
POR LOS JUBILADOS

Una treintena de diputados del Frente para la Victoria recibió en la Cámara baja al especialista en temas previsionales Miguel Fernández Pastor, quien logró el amparo judicial que prohíbe la liquidación de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Allí, el ex Gerente de Normatización de Prestaciones y Servicios de la Anses en la gestión de Sergio Massa y que también dirigió el Centro Internacional de Estudios de la Seguridad Social propuso una serie de medidas para evitar el desfinanciamiento del sistema jubilatorio, facilitar que los jubilados y pensionados alcanzados por la reparación económica del Gobierno accedan al beneficio sin trámites ni intermediación de abogados, y reclamó un bono de fin de año que compense los aumentos de la ley de movilidad jubilatoria que por primera vez desde su implementación en 2009 estará por debajo de la inflación.
Fernández Pastor, un ex concejal radical de Moreno y amigo personal de Raúl Alfonsín, solicitó a los diputados del FpV que busquen corregir el artículo 34 de la llamada ley de reparación histórica de los jubilados donde el macrismo eliminó la prohibición al FGS de “inversión de los fondos en el exterior”. Algo que quisieron negar los abogados de la Anses que recusaron al juez previsional que dio curso al amparo pero que no pudieron demostrar ya que el párrafo de la prohibición fue borrado de la legislación vigente. “Las inversiones en el extranjero no solo dejan de impulsar emprendimientos económicos en la Argentina sino que el Estado también deja de percibir los impuestos que producen las mismas desfinanciando el FGS”, dijo Fernández Pastor a Página/12.
También propuso un bono de fin de año que compense los 14 puntos que perderá la movilidad jubilatoria en 2016 porque los dos elementos que componen la fórmula de ajuste automáticos de las jubilaciones están a la baja: salarios por debajo de la inflación y caída de la recaudación impositiva por la recesión económica. Además, pidió que se implemente por dos años un aumento directo de 300 pesos mensuales que reemplace la devolución del IVA para jubilados, ya que el mismo es de difícil implementación y no alcanza a quienes no utilizan tarjetas de débito, y el compromiso del Tesoro Nacional de compensar los fondos ya que su disminución impacta sobre los aumentos jubilatorios. Página 12/

 

 

 

LOS SENADORES MODIFICARON EL PROYECTO DE LEY DEL ARREPENTIDO APROBADO POR DIPUTADOS 
UN DICTAMEN PARA NO ARREPENTIRSE

El oficialismo y la oposición acordaron cambios en el texto, que deberá volver a la Cámara bajaluego de su aprobación en el pleno del Senado la semana próxima. Se acortó el plazo para acogerse a ese beneficio, aunque se mantuvo la lista de delitos.
Tras las numerosas críticas de especialistas, magistrados y hasta integrantes del propio oficialismo, el Senado resolvió introducirle algunas modificaciones a la iniciativa aprobada en Diputados para ampliar la figura del arrepentido a los delitos de corrupción, entre otros. Tanto los senadores de Cambiemos así como los opositores firmaron ayer el dictamen incorporando los cambios que se tratarán en el recinto el miércoles de la semana próxima. La iniciativa volverá entonces a la Cámara Baja, que deberá evaluar si acepta las correcciones o si insiste con su propia redacción, para lo cual necesitaría dos tercios de los votos. El cambio principal al proyecto establece que sólo podrán acogerse a la figura del arrepentido aquellos que lo planteen antes de la elevación a juicio y no durante cualquier instancia del proceso. El tratamiento del proyecto de extinción de dominio, que había sido aprobado de forma conjunta en Diputados, fue postergado por falta de consenso.
“La ley del arrepentido requirió de modificaciones porque la sanción de Diputados no parece haber sido la mejor”, explicó en tono diplomático Pedro Guastavino, titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, cabecera del debate junto a la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico.
En verdad, los senadores realizaron algunas mejoras de forma en la redacción pero recogieron sólo una parte de los cuestionamientos realizados por juristas como León Arslanián o incluso funcionarios nacionales como el coordinador del programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra. La crítica que sí adoptaron y sobre el cual había practicamente unanimidad era el plazo en el cual un imputado podía solicitar el beneficio. “La instancia límite para el arrepentimiento debería ser el requerimiento de la elevación a juicio. Es imposible que el arrepentimiento se dé en el juicio oral porque éste se frenaría para verificar sus afirmaciones”, explicó ayer el peronista Rodolfo Urtubey. En la misma línea se expresó Miguel Pichetto, jefe de la bancada del PJ-FpV: “El periodo desde la imputación hasta la elevación a juicio es extenso y allí sí tiene peso el testimonio del arrepentido”, afirmó.
Liliana Negre de Alonso, del peronismo federal, firmó el dictamen en disidencia parcial ya que cuestionó la lista de delitos a los cuales puede aplicarse la figura del arrepentido. “Estamos incluyendo delitos que son competencia de las Justicias locales”, sostuvo Negre de Alonso, quien enumeró, entre otros, enriquecimiento ilícito, cohecho y prevaricato. Ese punto también había sido advertido en reiteradas exposiciones en las audiencias de semanas anteriores, pero de todas maneras se la nómina se mantuvo igual.
Pese al apuro del oficialismo por aprobar el “paquete anticorrupción”, tras el descubrimiento de los bolsos de José López, la iniciativa de extinción de dominio, que apuntaba a la recuperación de bienes sin sentencia previa, quedó postergada al menos unos diez días. Página 12/

 

 

 

EN EL PJ BUSCAN ALEJARSE DE CRISTINA, PERO SIN CRITICARLA

 

Despegándose del kirchnerismo y marcando distancia de Cambiemos, gobernadores e intendentes bonaerenses del peronismo se abren paso en la carrera electoral con el lanzamiento de un nuevo espacio que quiere ser la segunda y “verdadera” renovación del PJ.

“La renovación está en marcha”, arengaron ayer los dirigentes en el subsuelo de la Casa de Chaco, donde estuvieron reunidos por casi una hora y media, entre chipás y facturas. El objetivo del encuentro era tener un primer contacto entre todos para acordar un discurso y una agenda común. La primera actividad ya tiene fecha: será el 6 de septiembre en un homenaje a Antonio Cafiero, histórico referente de la renovación peronista.

“No vamos a resignar nuestra vocación de poder para recuperar el Gobierno. Con nuevas metodologías y una propuesta progresista vamos a conformar un gran frente”, destacó el gobernador chaqueño Domingo Peppo. Con él estuvieron sus pares Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Carlos Verna (La Pampa). Con aviso justificado faltaron Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

La renovación es la principal premisa que estipularon, a la vez que marcaron un límite claro: “No somos la pata peronista de Cambiemos”, disparó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y la frase hizo eco. El jefe comunal llegó junto a sus colegas Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham). También estuvieron presentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Bali Bucca (Bolívar).

También estuvo el presidente del bloque FPV — PJ en Senadores, Miguel Angel Pichetto, y el presidente del bloque justicialista en Diputados, Oscar Romero. “La etapa del kirchnerismo fue larga e importante pero el peronismo tiene que recrear figuras nuevas y apostar a un recambio generacional”, declaró Pichetto.

A corto plazo, el grupo hará foco en el tema del presupuesto y la coparticipación, teniendo en cuenta que el presidente Mauricio Macri enviará en estos días al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2017. En ese sentido, la idea es dialogar con todos los espacios y buscar puntos en común.

A largo la plazo, la idea es tender lazos. Para eso, se planea que representantes de este frente comiencen a hacer algunos viajes a diferentes provincias que tengan, o no, gobernador peronista. En ese marco están gestionando un encuentro en Entre Ríos para las primeras semanas de octubre y un festejo del 17 de octubre en Chaco.

El estilo que acordaron es no confrontativo. Con un discurso constructivo no disparán contra ninguna de las demás expresiones peronistas y harán eje en la “construcción” de lo que viene. Falta para las elecciones y el tejido será delicado. Lo que tienen en claro es que dispersos no pueden negociar. En cambio, siendo una opción fuerte las condiciones son mejores.

El acto se montó por fuera del aparato institucional del Partido Justicialista, encabezado por José Luis Gioja y Daniel Scioli, lo que genera tensión dentro del ya convulsionado peronismo. Sin embargo, desde ambos sectores confían en que con el tiempo van a confluir en una opción conjunta, aunque requiera internas. Clarín/

 

 

G-20: PRESIDENCIA TRIPARTITA Y COMPROMISOS INTENSOS

TRIBUNA

DIEGO RAMIRO GUELAR

 

Los próximos días 5 y 6 de este mes verán la culminación de la Presidencia china del G-20.

En Hangzhou, a una hora de Shanghái, en el lugar donde Richard Nixon y Mao-Tze-Dong negociaron el acercamiento entre EE.UU. y China en 1972, se encontrarán los 20 Jefes de Estado que hoy representan el 65% de la población mundial, y el 85% de su PBI.

El G-20, organizado en 1999 para ampliar el histórico G-7 y expandirlo a las economías emergentes, irrumpe después de la crisis de 2008 como instancia de síntesis e inicio de un ejercicio tendiente a formular un futuro ejecutivo colegiado para un mundo global.

La Presidencia china del 2016 está siendo muy exitosa. Ha planteado con claridad la necesidad de fortalecer el libre comercio e incrementar el flujo de inversiones hacia el mundo en desarrollo. Nadie mejor que la República Popular China para explicitar estos objetivos: ha sido por las dos últimas décadas el mayor recipiente de inversión extranjera, mientras que ha impulsado el camino hacia un mundo crecientemente intercomunicado y abierto.

Es importante romper con viejos estereotipos. La China de hoy no es la que muchos siguen asociando con un modelo que ha desaparecido para bien. Las naciones latinoamericanas que lanzaron “el socialismo del siglo XXI” se equivocaron de siglo y no miraron al “modelo chino”, único caso de éxito de esa ideología, para entender y desarrollar la “economía socialista de mercado”, que es absolutamente convergente con la “economía social de mercado” que lanzara Ludwig Erhardt en Alemania desde el liberalismo, a fines de los años 40 y que consolidaran todas las administraciones que lo sucedieran.

Es por eso muy significativo que la “troika” que dirigirá el G-20 el año que viene se integre con Alemania en la Presidencia, China como presidencia saliente, y Argentina como la entrante en el 2018.

China ha puesto como metas centrales la conectividad, la innovación y el cuidado del medioambiente. La agenda de este año alimentará a las Presidencias alemana y argentina, que deberán consolidar este camino que pretende, antes del 2030, eliminar la pobreza extrema y derrotar al terrorismo internacional y al narcotráfico (en coincidencia con los objetivos del Milenio planteados por las Naciones Unidas en el año 2000). Planes ambiciosos pero realizables en un mundo que, al margen de conflictos puntuales, ha sentado las bases, por primera vez en la historia, para un siglo de paz muchas veces soñado y siempre frustrado.

Argentina tiene una enorme responsabilidad en esta etapa. Somos la bisagra de un cambio muy significativo en nuestra región, después de una década signada por consignas que fraccionaron a nuestro subcontinente sudamericano entre una “versión pacífica” y otra “atlántica” del desarrollo que poco hizo para el bienestar de nuestros pueblos.

Es necesario “aggiornar” el sentido de la integración poniéndolo en sintonía con un mundo que tiene que enfrentar nuevos desafíos y sepultar los enfrentamientos y traumas del pasado. El fin de la guerra civil en Colombia, la superación de la crisis política en Brasil y la tan esperada normalización de Venezuela son hitos que acompañarán los cambios políticos en Argentina y Perú y los avances producidos en el resto de nuestra región.

Tendremos un creciente protagonismo desde ahora y durante nuestra presidencia del G-20 en 2018. Honrar este compromiso es nuestra gran tarea de cara a nosotros mismos, nuestros vecinos y el mundo todo.

Diego Ramiro Guelar es embajador argentino ante la República Popular China. Clarín/

 

 

 

TRES PERONISMOS EN PUGNA

POR RICARDO ROA

 

El peronismo fue peronismo clásico para perder con Alfonsín, liberal para mantener la hegemonía de los 90 y populista con ínfulas de izquierda para explotar la bronca del 2001.

Es un partido del poder siempre preparado para volver al poder ¿Con qué cara se presentará el año próximo? En principio son tres los peronismos que disputan el territorio que fue propio del kirchnerismo o apropiado por el kirchnerismo.

Está el de Massa que absorbe por dentro y por fuera; el de la renovación o que busca una renovación y el cristinismo que asume el sectarismo como algo natural y que no termina de morir. Compite con un reloj diferente: si los otros miran las elecciones, el mira los procesamientos judiciales y los arrestos. Los que están y los que teme.

Está apurado. Su estrategia es provocar una crisis de gobernabilidad antes de que lleguen los jueces. Su capital es Cristina en el Gran Buenos Aires. Apuesta a cambiar las condiciones políticas para negociar la impunidad. Está apurado y eso lo lleva a radicalizarse. La marcha de la resistencia mostró el lugar que ocupa. En la calle con marginales como D’Elía y Esteche y piantavotos como Moreno y De Vido. No hay futuro: sólo intento de supervivencia.

Si Cambiemos aplaudió la lluvia que diluyó la marcha K o aplaudió aquello que por lo que fuese fue una marcha diluida, es algo que también aplauden Massa y los renovadores. Empujado a armar por fuera, Massa hace de la necesidad virtud. Privilegia un frente más amplio que el del peronismo para ganar Buenos Aires.

Sin dejar de ser peronista tiene que reforzar el perfil no peronista. Ser una versión macrista aunque más progre. Así se entiende el valor estratégico de Stolbizer en ese armado. Como Carrió para Macri, Stolbizer firma para Massa certificados de republicanismo anticorrupción.

Massa primereó en descargarse de la herencia kirchnerista. Los renovadores no quieren cargar la herencia pero todavía no saben cuál es el modo de descargársela. Son el grueso del aparato partidario. Gobernadores, intendentes y legisladores. Lo intentan aunque deben resolver un problema: no tienen un líder que mida.

El peronismo gobernó 25 de los últimos 33 años. Olfatea el humor social para entender y adaptarse a los nuevos vientos. Pero la política necesita algo más que un peronismo renovado para dejar atrás una experiencia autoritaria chavista. O sea años de enfrentamientos, de persecución a opositores y a la prensa, de destrucción del Estado simbolizado en el INDEC y de apropiación del Estado simbolizado en la corrupción. El peronismo sabe que se merece una revisión de la identidad que no sea ni el menemismo ni el kirchnerismo. Clarín/

 

 

 

PIDEN LAS MÁQUINAS DE BÁEZ PARA LAS FF. AA.

 

En una reunión celebrada en los tribunales de Comodoro Py, el ministro de Defensa, Julio César Martínez, volvió a pedirle ayer al juez Sebastián Casanello que el Ejército y la cartera que él dirige sean designados depositarios judiciales de la maquinaria pesada y los vehículos pertenecientes a las empresas de Lázaro Báez y de su hijo Martín que están sujetos a embargo. Como lo había hecho por escrito en mayo, Martínez fundamentó su pedido en la necesidad de que los bienes embargados por presuntos hechos de corrupción puedan mantenerse operativos y “ser utilizados al servicio de la comunidad”. Anticipó que “las Fuerzas Armadas podrían destinar esas maquinarias a tareas de apoyo a “comunidades que sufrieron inundaciones”. La Nación/

 

 

 

EL OFICIALISMO CONVOCÓ A LOS BLOQUES LEGISLATIVOS PARA TESTEAR SU PROPUESTA PARA LAS AUDIENCIAS

 

Con el objetivo de evitar contratiempos y llegar al encuentro con el mayor consenso posible, el Gobierno anticipará la semana próxima a los bloques legislativos del Senado la propuesta que llevará a la audiencia pública por la tarifa del gas, prevista para el próximo 16 de septiembre.

El encuentro fue anticipado a LA NACION por la vicepresidenta Gabriela Michetti y confirmado por el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Angel Pichetto (Río Negro). La reunión se realizará el próximo martes y serán invitadas todas las fuerzas con representación parlamentaria. Se espera que por el Gobierno concurra el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

“La idea es mostrarles a todos los sectores la información que va a presentar el Gobierno en la audiencia pública, escuchar su opinión y recabar todos los aportes que permitan alcanzar el mayor consenso posible”, explicó Michetti.

Por su parte, Pichetto confirmó que ya recibió la invitación de la vicepresidenta y que su bancada concurrirá al encuentro. “Vamos a ir; lo más factible es que invitemos a los miembros del bloque de la Comisión de Energía”, dijo a LA NACION.

Ante la consulta de este diario, voceros del senador Adolfo Rodríguez Saá, presidente del Interbloque Federal, dijeron que hasta ayer no había recibido invitación para el encuentro.

Ésta no será la primera reunión que el Gobierno organiza para tratar de achicar los márgenes de error de cara a la estratégica audiencia pública en la que expondrá su propuesta para el aumento tarifario del gas.

El Ente Nacional Regulador del Gas convocó anteayer a 18 asociaciones de usuarios y consumidores para escuchar sus puntos de vista y sugerencias. Los funcionarios escucharon, entre otros planteos, la sugerencia de dividir el país en cuatro regiones tarifarias diferentes.

Según confió Michetti, la ronda de consultas también incluirá a otros referentes políticos, como gobernadores e intendentes, y a representantes de los bloques legislativos de la Cámara de Diputados.

La audiencia pública por la tarifa del gas se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre en la Usina del Arte, aunque existen reclamos de varios sectores de la oposición para que también se celebren en varios puntos del interior del país.

La convocatoria es el resultado del fallo de la Corte Suprema, que convalidó los recursos en contra de los aumentos decretados por el Gobierno y estableció que no puede realizarse un ajuste tarifario sin convocar a audiencias públicas con amplia participación ciudadana. La Nación/

 

 

 

 

MASSA Y STOLBIZER TUVIERON SU PRIMERA CITA PARTIDARIA

 

Margarita Stolbizer explicó y repitió que el tiempo para las especulaciones electorales aún no ha llegado, que es momento de construir una agenda de gobierno y “ejemplaridad”. Pero, rodeada por Sergio Massa, José Manuel de la Sota y Roberto Lavagna, y como oradora en el congreso nacional del Frente Renovador-UNA, la frase que todos aplaudieron fue la que dijo apenas tomó el micrófono: “Éste no es un pase casual: vengo convencida de que éste es el lugar donde debo estar hoy”.

Porque, más allá de las “terribles especulaciones electorales” que Stolbizer remarcó en su discurso, lo cierto es que la líder de GEN participó ayer por primera vez de una actividad netamente partidaria junto a Sergio Massa (algo que habían acordado hace dos meses), con quien volverá a verse dos veces más en septiembre: primero en territorio bonaerense (Trenque Lauquen, el 17) y luego en Rosario, junto al gobernador socialista Miguel Lifschitz.

Eso sin olvidar la cita que tendrán nuevamente hoy, para la presentación de su libro Yo acuso.

La presencia de Stolbizer, anticipada por LA NACION, fue el golpe de efecto que Massa buscaba dar en un congreso que reunió a los dirigentes y legisladores del FR-UNA de todo el país, donde se trazó una cruda lectura de la actualidad económica y social, que tuvo su punto fuerte en el discurso de Lavagna, y un análisis político con varios bombazos de De la Sota. Por ejemplo, cuando el cordobés equiparó los bolsos con dólares del ex secretario de Obras Públicas José López con las cuentas offshore del Presidente. “Es más fino, pero igual de deleznable”, disparó.

La otra sorpresa de Massa era la presencia de la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, aliada de Stolbizer en el FAP y, como la líder de GEN, rodeada del aura “progresista” que Massa busca impregnar en UNA, donde el peronismo es mayoría. De hecho, ayer, tanto el ex intendente de Tigre como De la Sota citaron más de una vez a Juan Domingo Perón. Como para que la crema no se cortara.

“No es casual [que esté aquí] porque estamos juntos en este camino desde hace tiempo”, dijo Stolbizer, quien elogió el “enorme” equipo técnico de Massa, definió a Cambiemos como un gobierno de “transición” y propuso construir con el massismo una agenda de gobierno propia.

En un segundo plano quedó otro pedido central, que fue repetido por Massa y De la Sota: “Dejemos de discutir el pasado para tapar el presente”. La posibilidad de una nueva polarización, en 2017, entre macristas y kirchneristas es una nube negra en el horizonte del “camino del medio” que transitan Massa y Stolbizer.

“Ni el ajuste ni la corrupción”, fue la opción a esa encerrona que propuso Massa apenas tomó el micrófono, en un discurso que se centró en las propuestas legislativas del FR para lo que queda del año.

“Queremos transmitirle tranquilidad al Gobierno”, dijo el diputado, que empezó con las propuestas de seguridad -las que más lo distancian de Stolbizer-, pero luego rebobinó y siguió con las que más los unen: mayores ingresos para jubilados y beneficiarios de planes, programas para generar empleo, desarrollar las pymes y sacar de la crisis a las economías regionales. Propuso, además, la paridad de género y el fin de reelecciones indefinidas para diputados y senadores.

“Hay argentinos que la están pasando mal. Donde hay una necesidad hay un derecho”, cerró Massa, nuevamente, calmando la abstinencia litúrgica de los peronistas.

“En materia institucional estamos mejor, pero en materia económica y social estamos peor que en el momento inicial”, sostuvo Lavagna, quien señaló un error de diagnóstico de Cambiemos como razón del empeoramiento de la economía. “Tenemos que volver a poner como centro de toda política el consumo, el salario y el empleo”, demandó.

Concluidos los análisis de los equipos técnicos, en una jornada que incluyó también la opinión de encuestadores, el round final fue para De la Sota. Y “el Gallego”, que trazó primero un panorama de los nuevos liderazgos globales y las demandas constantes de la “ciudadanía digital”, cerró con los puños apretados.

“Un gobierno que no mira a los pobres no puede ser un buen gobierno”, dijo, y agregó que un sector de Cambiemos prefiere construir un relato para “tapar un ajuste feroz”, del mismo modo que otros “grupúsculos sólo aspiran a la venganza”. No quiso precisar a quién se refería.

Antes de cerrar, también, pidiendo la paridad de género en el Congreso y los sindicatos, demandó a los suyos actuar como “opositores responsables hasta que termine el gobierno”, pero construir la “herramienta para la toma del poder en la Argentina en tres años y medio”. La Nación/

 

 

 

ECONOMIA

 

 

¿HASTA CUÁNDO LA TASA LE GANARÁ AL DÓLAR?

EN FOCO

POR DANIE FERNÁNDEZ CANEDO/

 

La puja entre Alfonso Prat-Gay y Federico Sturzenegger sobre la baja de la inflación encierra mucho más que una diferencia por visiones o egos y alcanza a uno de los pilares del esquema económico para los próximos meses.

Primero, las palabras.

El ministro de Hacienda y Finanzas abrió el juego al arriesgar que “la inflación ya no es un tema, cuando hace dos meses era la única preocupación”.

Tras cartón, el presidente del Banco Central retrucó: “La desaceleración de agosto no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria que viene llevando adelante el Banco Central”.

Cada uno en su rincón dijo lo suyo y abrieron la puerta a las interpretaciones y la movida de sus fichas.

Sin mucha suspicacia, se puede arriesgar que la jugada de Prat-Gay lleva como mensaje el pedido al Central para que acelere la baja de las tasas de interés en el intento de reanimar una economía a la que todavía no llegaron los supuestos brotes verdes del segundo semestre.

La respuesta de Sturzenegger no se hizo esperar y fue aplicando una baja “moderada” de medio punto en las tasas de las letras del Banco Central, que ahora pasan a ofrecer 28,25% anual para el plazo de 35 días.

Para una parte de los economistas (entre los que, seguramente, se encuentra Prat Gay), una tasa de 28,25% resulta excesiva si la inflación apunta a entre 1 y 1,5% en los próximos meses.

Ellos creen (estudios Elypsis, Inflación Verdadera, Bein) que en agosto y teniendo en cuenta la baja por los 13 días que no se computaron las tarifas del gas, el índice mostraría una suba de entre 0,6% y 0,8%.

Con ese escenario, se validaría la presión del ministro de Hacienda.

Sin decirlo, Prat-Gay podría argumentar que a Sturzenegger “le sobra tasa” para mantener aquietados los precios y el dólar, que sigue merodeando los $ 15.

Tasa mata dólar pero, también, recuperación del consumo, y para revertir eso pelea el palacio de Hacienda.

Sin decirlo, pero ante el fallo de la Corte que postergó el aumento de las tarifas y, por consiguiente, el proceso de reducción de los subsidios (los aportes a gas, luz y transporte representan más del 80% del déficit fiscal), la idea de Prat-Gay es que la mejora en los ingresos de Hacienda sólo provendría una reactivación del consumo.

El dato es relevante. En el Palacio de Hacienda creen que el tiempo político–electoral ganará peso en el corto plazo y perderá terreno la posibilidad de reducir el déficit, vía recorte de partidas presupuestarias.

Bajo ese supuesto, el ministro habría jugado su ficha a favor de una reducción más acelerada de las tasas.

Pero Sturzenegger, que hasta ahora siempre consiguió el respaldo del Presidente para llevar adelante su política de contracción monetaria, ya había adelantado su idea de que en los próximos tres años las tasa de interés debería ser 4 o 5 puntos positiva en términos reales.

En otras palabras, que la tasa, con el doble objetivo de controlar la inflación y favorecer el ahorro en pesos, superaría a la inflación en esos cuatro o cinco puntos.

Llegado a ese punto, la discusión desemboca en si en los próximos meses, entonces, estará asegurado que la tasa de interés será superior a la variación que pueda tener el dólar que ayer cerró en $ 15, 19, bajando respecto del precio del lunes.

Así, y aún diciendo que no se busca ese objetivo, el dólar calmo y girando en torno de los $ 15 se constituye, de hecho, en un ancla para la inflación a la que Sturzenegger sostiene bajando el ritmo de aumento de la creación de dinero.

Para dar una idea de la política del Centra, basta recordar que la cantidad de dinero crece al 17% anual frente a una inflación del 40%.

Menos pesos circulando, dólar quieto y demora en la aplicación de los aumentos tarifarios habrían hecho de agosto el mes de menor inflación en mucho tiempo.

Pero a Sturzenegger esa foto no lo convence y estaría pensando que la película de la baja de la inflación todavía no está consolidada y querría esperar para después de octubre, cuando ya el nuevo esquema tarifario de la luz y del gas haya actuado sobre los índices.

¿Con una tasa de 25% anual y no de 28,25% como pagan ahora las letras, Prat Gay estaría conforme?

Desde ya que no lo dirá, pero hay economistas del mercado que hablan de que aún con 25% (adonde apuntaría una inflación de 1,5% por mes de ahora en más), el mercado cambiario estaría bajo control y sería una señal más potente en el intento de reanimar la economía.

Desde otra vereda, muchos empresarios, especialmente los industriales, empezaron a subir la voz ante lo que consideran el riesgo de una ola de importaciones que vuelva a copar las ventas en muchos rubros de la actividad.

Aunque nunca es igual –y en ese sentido un hecho distintivo es que la recesión se mantiene con ingreso de dólares–, la tendencia a que el precio del dólar quede algo atrasado se va consolidando.

El temor industrial se agiganta por la recesión en Brasil (aunque varios economistas creen que tocó piso y que empezará a repuntar) pero, especialmente, por el temor a los productos chinos.

En la Unión Industrial aún resuena el informe del economista Dante Sica sobre el fuerte aumento de la penetración de productos industriales chinos.

Bajo el título “Desindustrialización: ¿Mito o Realidad?”, el trabajo no sólo demuestra la caída a la mitad de la incidencia de la industria en el PBI sino, también, cómo los productos de China ganaron espacio en 13 sectores industriales clave entre 2005 y 2013.

Cómo entre los economistas existe el convencimiento de que, en los próximos meses, la tasa le ganará al dólar, y la escasez de divisas no es un denominador común en el conjunto de la economía, se entienden los reparos industriales.

El Gobierno, por medio del ministro de Producción, Francisco Cabrera, adelantó que no será “ingenuo” frente a una posible nueva ola de importaciones chinas.

Habrá que estar atento, porque más que evitar la ingenuidad será necesario pelear rubro por rubro ante lo que se presenta como una amenaza seria.

Mientras tanto, y como música de fondo, avanza la danza del blanqueo, en la que aumenta la presión sobre los bancos para que sean corresponsables con la Unidad de Investigaciones Financieras en la admisión de las operaciones a blanquear.

El Gobierno busca que los bancos no pasen un Reporte de Operación Sospechosa a la UIF por todas las operaciones de sus clientes, sino de las realmente sospechosos. Los bancos, a su vez, quieren compartir la responsabilidad y evitar llegar a ser acusados de apañar algunos movimientos dudosos.

Dentro y fuera del Gobierno se sigue mirando el posible resultado del blanqueo con optimismo pero aún nadie arriesga cifras concretas. Son dólares que se esperan con ansiedad. Clarín/

 

 

 

 

EN CHINA, PRAT GAY PARTICIPARÁ DE LA REUNIÓN DEL G20 

Política
El ministro de Hacienda será parte del encuentro a realizarse el 4 y 5 de septiembre en Huangzou, donde se analizará la estrategia de los países para aumentar el crecimiento económico mundial
(Reuters) Prat Gay integrará la comitiva oficial que encabezará el presidente Mauricio Macri junto a otros funcionarios del equipo económico.
En la agenda de ese encuentro figuran las políticas a aplicar para elevar el Producto Bruto mundial en 2% hacia 2018.
El temario incluye también reformas estructurales para el crecimiento a mediano plazo; contribuciones de los países más ricos para el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS); y el apoyo a la industrialización de África.
El ministro de Hacienda vuelve así después de un mes a China, ya que en julio pasado participó de la reunión de ministros del G-20, oportunidad en la que se reunió con Zhou Xiaochuan, presidente del Banco Central chino para explorar nuevas líneas de financiamiento e inversiones con la Argentina.
(Télam) Prat-Gay, junto a la canciller Susana Malcorra, se reunieron con integrantes del Comité Nacional y legisladores de la UCR, quienes pidieron que Argentina plantee en la reunión medidas para amortiguar los efectos negativos de la “volatilidad de los capitales financieros”.
Los radicales plantearon también su preocupación por los términos de intercambio comerciales entre Argentina y China fundamentalmente respecto de las importaciones desde el país asiático a la Argentina.
Cabe recordar que Macri partió a China con una reducida comitiva en un vuelo privado y realizó una escala en Doha, Qatar, para realizar una visita oficial al emir Tamim bin Hamad Al Thani, que hace un mes estuvo en la Argentina. Infobae/

 

 

 

EL GOBIERNO ESPERA UN FALLO FAVORABLE DE LA CORTE POR LA LUZ PARA LA PRÓXIMA SEMANA

 

El Gobierno espera que la Corte Suprema revoque la semana próxima la medida cautelar que les impide a las distribuidoras eléctricas aumentar las tarifas en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Los funcionarios más cercanos al presidente Mauricio Macri entienden que los casos judiciales que el máximo tribunal tiene en estudio son muy endebles y no permitirían a la Corte ratificar la obligación de hacer audiencias públicas, como sí lo hizo con las tarifas del gas, en el fallo dictado el mes pasado.

Después de ese pronunciamiento el Poder Ejecutivo anticipó que también convocaría a audiencias para las tarifas de luz, aunque aún no fijó fecha, a la espera de la evolución del tema en la Corte.

Además, Macri comenzó a dialogar con gobernadores, gremios y partidos, a los que les presentará su propuesta de nuevo cuadro tarifario, de modo que ese programa de aumentos, cuando se presente a la audiencia convocada, ya llegue con un amplio respaldo político.

Por ahora, en la Corte que preside Ricardo Lorenzetti no hay ninguna posición tomada respecto de las tarifas de electricidad.

Por eso, las alternativas que todavía barajan los jueces van desde revocar la cautelar que dictó la Cámara Federal de La Plata hasta confirmarla, pero a sabiendas de que esa medida producirá un efecto muy limitado. “Los jueces se van a pronunciar por sí o por no, pero aún no tienen un expediente para hacerlo ni está claro cómo hacerlo”, dicen en la Corte.

En efecto, en el tribunal, en realidad, hay tres grupos de causas. Uno de los amparos había sido planteado ante la justicia platense por un grupo de legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria (FPV) encabezados por Walter Abarca.

En ese primer caso, está vigente una medida cautelar que suspendió el aumento en parte del territorio bonaerense y el alto tribunal tendría algunos reparos. La Corte siempre se negó a reconocerles a los legisladores la legitimidad para presentar amparos, y mucho menos podría sostener que varios legisladores puedan obtener una sentencia con impacto en todo el país. El martes próximo vence el plazo para que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, pronuncie su dictamen, tras lo cual la Corte sí quedará habilitada para dictar un fallo.

En segundo lugar, hay un universo de amparos presentados en distintos juzgados dispersos por el Gran Buenos Aires, pero esos casos todavía no llegaron a la Corte.

Para juntar ese conjunto tan disperso de expedientes y cerrar todos los frentes de conflicto a la vez, la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Balbín, pidió a la Corte que haga un relevamiento de todos esos sumarios para que, una vez que dicte un pronunciamiento, pueda hacerlo valer sobre todos. Caso contrario, el Gobierno estaría expuesto a que la Justicia dicte sucesivamente distintos fallos en todos esos expedientes, y el desgaste sería mucho mayor.

Y el tercero de los casos fue iniciado por un grupo de vecinos y por el Cepis -la misma ONG que logró frenar el tarifazo del gas- y es tramitado en el juzgado federal de Marina Forns. Pero este caso no le representa al Gobierno ningún riesgo. Por un lado, porque si bien la jueza quiso darle impacto nacional a la medida cautelar que frenó el aumento tarifario, muchas provincias decidieron no respetar la medida, porque entendieron que la jueza se excedió.

Pero, además, porque la propia jueza, desde un punto de vista técnico, había dictado una medida precautelar y luego no la ratificó con una cautelar posterior. Es decir, dejó caer la cautelar e, insólitamente, envió el caso a la Corte, sin que mediara apelación alguna. La Nación/

 

 

 

 

UNA DISPUTA QUE REPRESENTA POR AÑO $ 90.000 MILLONES

 

Pese a la falta de transparencia que rodeó al universo de los subsidios energéticos en el kirchnerismo, siempre una cifra se destacó fácilmente del resto. Se trata de las transferencias del Estado al sector eléctrico, fácilmente visibles en las cuentas públicas, por dos motivos.

En primer término, están agrupadas bajo una denominación concreta como “Formulación y ejecución de la política de energía eléctrica”, el nombre que eligieron Néstor y Cristina Kirchner para contener esas partidas. En segundo lugar, por su volumen. Tan sólo este año está previsto destinar a cubrir los subsidios eléctricos $ 81.522 millones. Es, por mucho, una de las partidas más grandes del Estado, con un agravante: a esta altura del año el gobierno de Mauricio Macri utilizó casi 92% de los fondos disponibles, por lo que requerirá de nuevas partidas para llegar a fin de año.

El programa destinado a transferirle recursos al sistema eléctrico es el que muestra un mayor uso de los recursos. Por caso, Aerolíneas Argentinas, también escasa de fondos y con un alto grado de ejecución, empleó el 80% del dinero disponible para todo el año, según el presupuesto.

Esas dos características permiten afirmar con facilidad algo que el kirchnerismo negó cuantos veces pudo: que el crecimiento exponencial de los subsidios a la electricidad son parte fundamental de algunos de los problemas macroeconómicas de más difícil resolución que enfrenta el país.

El Gobierno tiene alternativas limitadas para cubrir el rojo: aumentar la emisión, que tiene consecuencias directas sobre la inflación, o tomar deuda para financiar el sostenimiento del sistema.

El tamaño de la caja en cuestión explica también el tamaño de la pelea que dará el Gobierno para aumentar la tarifa de luz y reducir las transferencias a ese sector. Y puede mostrar, puesta en perspectiva, las cosas que el Estado deja de hacer por subsidiar la electricidad.

Este año el país desembolsará más de $ 175.363 millones en subsidios a la energía (los más grandes), el transporte y a las empresas públicas. Alcanza para cubrir los gastos del Fútbol Para Todos por casi un siglo. O atender la necesidad de inyección de fondos que tiene hoy Aerolíneas Argentinas por los próximos 41 años, financiar por 121 años los gastos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) o cubrir por las siguientes ocho décadas (si todos los valores de la economía se mantuvieran constantes) los gastos del Hospital Posadas.

Un mes atrás, el Gobierno tenía previsto ahorrarse $ 78.000 millones en subsidios a la energía, el transporte y el agua, por lo que esas transferencias representarían 3,3 puntos del PBI, en comparación con los 4,3 puntos que se llevó en el último año de la gestión kirchnerista. Aunque aún es difícil arriesgar una cifra, las cuentas hoy, después del fallo de la Corte que frenó los aumentos de gas y antes de la definición con respecto a la luz, son notablemente más conservadores.

Hay más agravantes. Pese a los millones que se destinan a subsidios, las empresas del sector están en crisis. Las distribuidoras Edenor y Edesur advirtieron en varias ocasiones que no tienen fondos para seguir funcionando si no se le garantizan nuevos ingresos. Y les deben una fortuna a las generadoras de electricidad, que tienen problemas para reparar sus máquinas.

A diferencia del gas, el futuro de los aumentos de luz se notará en especial en la ciudad y el Gran Buenos Aires. Se debe a que el Gobierno establece las remuneraciones de quienes producen electricidad, la transportadora Transener y las distribuidoras metropolitanas, pero no de las compañías que prestan ese servicio en las provincias. Se puede decir en ese punto que los gobernadores hicieron mejor el trabajo durante el kirchnerismo en ese punto: como otorgaron aumentos cada año a las distribuidoras, hoy tienen menos de qué preocuparse.

Problema macro

Gasto millonario

Los subsidios eléctricos son la mayor transferencia económica del Estado a un sector de la actividad

Reducción

La apuesta oficial es que la demanda pague una cifra que se acerque al costo de producción de la energía

El objetivo

La apuesta es que los aumentos estén aprobados antes del verano, cuando aumenta el consumo. La Nación/

 

 

 

 

 

DEBATEN PROYECTO EN BUENOS AIRES, CÓRDOBA Y SALTA 
PROVINCIAS APURAN ADHESIÓN A LEY DE BLANQUEO NACIONAL

La bonaerense María Eugenia Vidal envió el proyecto ayer a la Legislatura y lo avalarían en dos semanas; avanza discusión salteña y cordobesa.
El Gobierno de la bonaerense macrista María Eugenia Vidal presentó ayer en la Legislatura el proyecto de adhesión de la provincia al blanqueo de capitales impulsado por la gestión de Mauricio Macri, que fue aprobado por el Congreso nacional en junio.
“La idea es acompañar la iniciativa nacional; ningún bonaerense pagará ningún impuesto provincial retroactivo si decide adherirse al blanqueo, y quien realice un sinceramiento tributará por el bien exteriorizado a partir de haberlo declarado”, aseguró el ministro de Economía local, Hernán Lacunza.
En el oficialismo bonaerense confían en que la ley será aprobada por ambas cámaras en dos semanas (el pasado viernes, el Frente Renovador envió un proyecto en el mismo sentido del diputado Ricardo Lissalde).
Senda
De esta forma, Vidal se sumó formalmente a la senda por la que ya incursionan Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos, Ciudad de Buenos Aires), Juan Schiaretti (UPC, Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (FpV, Salta).
En tierra porteña, el oficialismo buscará hoy aprobar en la Legislatura la adhesión a la ley de blanqueo, tras el proyecto en ese sentido enviado por Rodríguez Larreta y que cuenta con dictamen favorable de laComisión de Presupuesto. En Córdoba, por su parte, también pende la sanción del unicameral Parlamento al proyecto alentado por Schiaretti, mientras que en Salta resta el aval de una de las cámaras.
En todos los casos, los capitales blanqueados por ciudadanos de esos distritos no tributarán impuestos provinciales retroactivos.
En tanto, el Gobierno del socialista santafesino Miguel Lifschitz (Frente Progresista) anunció días atrás que, antes de sumarse a la norma nacional, “consultará con otras provincias”.
La Ley Nacional 27.260, motorizada por la Casa Rosada y que aún no logra despegar, estableció un régimen de declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional, extranjera y otros bienes, ubicados tanto en el país como en el exterior.
Bajo esa iniciativa, quienes adhieran al régimen quedarán liberados del pago de los tributos que hubiesen tenido que abonar; de los intereses, recargos o multas generados; y de toda acción penal que pudiera corresponder, de acuerdo con el bien blanqueado.
El artículo 49 de la norma nacional invita a las provincias a adherirse a este régimen. Ambito Financiero/

 

 

 

CAE POR LA RECESIÓN LA VENTA DE COMBUSTIBLE

 

Los surtidores de todo el país muestran que el letargo que traía la economía desde el kirchnerismo se profundizó en los primeros seis meses de Mauricio Macri en la Casa Rosada. Las ventas de combustibles cayeron 3,51% entre enero y junio, según números oficiales, pero el dato que mejor muestra la baja en el nivel de actividad es que el mayor tropezón lo registró el gasoil, un producto directamente relacionado con el mundo del trabajo. Ese combustible se desplomó 12,43%. Otros valores son aún más preocupantes: si bien las ventas de gasoil cayeron todos los meses, en abril anotó un llamativo retroceso del 23,14%.

El GNC, una alternativa más económica que el gasoil y también relacionada con la actividad económica (muy utilizado por taxis, remises, fletes y transportes escolares, entre otros), mostró un comportamiento similar. En el primer semestre retrocedió 5,65%, mientras que registró en junio la caída más notable del año, por encima del 13%.

Las anteriores son cifras que elaboró Cecha, la confederación que reúne a estaciones de servicio de todo el país, en base a números del Ministerio de Energía. Su presidente, Carlos Gold, dijo a LA NACION: “La baja en las ventas de gasoil indica una caída de la actividad económica. Allí no se nota aún la recuperación del campo”.

El directivo también le asigna a los incrementos de precios una parte de la responsabilidad por la caída de las ventas, en especial en el caso del GNC, que después de los aumentos de gas que se aplicaron en abril saltó a $ 9 el metro cúbico en la ciudad de Buenos Aires, con un aumento del orden del 95% (si bien el Gobierno fija los valores mayoristas, cada dueño de estación de servicio puede poner el precio que quiera), donde juega también una dificultad impositiva, según observan los dueños de estaciones.

Los números que maneja el sector indican que la conversión de equipos a GNC cayó casi 50% en el año por el menor interés de los automovilistas en ese combustible. Para debatir esas cuestiones, los dueños de estaciones de servicio se presentarán a las audiencias públicas donde se discutirá el aumento del gas, que se realizarán el 16 de este mes.

Es probable que el impacto de la suba de precios sobre las ventas de naftas y gasoil se modere en los próximos meses.

Sucede que para acercar los valores locales del crudo a los internacionales (más bajos), las empresas acordaron a principios del mes pasado congelar los precios de los combustibles por 90 días. La iniciativa fue acompañada por el Gobierno.

Gold se reunió ayer con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Más que hablar de la economía argentina, le planteó las dificultades propias del sector que representa. Considera que en este escenario está amenazado el futuro del 51% de las estaciones de servicio del país, que venden menos de 250.000 litros mensuales, y casi una de cada tres bocas que expenden GNC.

Un informe de Cecha marca otro punto que les preocupa a los dueños de estaciones de servicio. Sostiene que entre enero y junio de 2015 esas bocas de expendio tenían una participación de 69% en las ventas, que cayó al 65% en el mismo período de este año. “La venta directa ha ido creciendo los últimos años en desmedro de las ventas a través de estaciones”, sostiene el documento.

Gold reconfirmó algo que ya sabía: debido a su pasado al frente de Shell, Aranguren sabe de combustibles “mucho más que nosotros juntos”, según le repitió a LA NACION. También se llevó la atención del ministro en dos puntos: la caída de las ventas y la carga impositiva del GNC diezman las posibilidades de los dueños de los establecimientos. Con respecto al último de los temas, Aranguren intentará una reforma profunda del esquema de impuestos que pesan sobre los combustibles.

Las naftas y el gasoil muestran otros números curiosos. La venta de nafta súper se mantuvo relativamente estable, pero una parte de los automovilistas se pasaron a la premium, el producto más caro del mercado, sobre todo en el primer trimestre. En febrero, por ejemplo, ese combustible trepó más del 12%, si bien entre abril y junio también cayó.

Lo mismo pasó con el gasoil premium, cuyas ventas crecieron por encima del 15% en el segundo mes del año.

Según la interpretación de Gold, eso se debe a que “el sector más pudiente aún no fue afectado por la caída de la actividad, algo que no se se registra en la actividad productiva”. La Nación/

 

 

 

LA INDUSTRIA SE DESMORONÓ 7,9% EN JULIO Y MARCÓ LA PEOR BAJA DE LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS

 

Los primeros números del segundo semestre confirman que no arrancó de manera favorable para la economía: la industria registró en julio la peor caída de los últimos 14 años, con una baja de 7,9% en la comparación con igual mes de 2015 según datos del Indec, una disminución más pronunciada de lo que esperaban los analistas.

Para encontrar una baja de igual o superior magnitud hay que remontarse a julio de 2002, cuando en plena pos crisis de la salida de la convertibilidad la actividad manufacturera se desmoronó un 12,2%.

En julio, sólo un sector registró un variación positiva: fue el caso de sustancias y productos químicos. Del resto, todos cayeron, con bajas que fueron desde el 19% en la industria del tabaco a la disminución del 2,6% de la industria textil.

La producción de alimentos, por caso, bajó fuerte también, un 8%, con una baja de 18% en la producción de lácteos, un 10,6% en bebidas, 9,4% en carnes rojas, 7,8% en azúcar y productos de confitería y 7,4% en la molienda de cereales y oleaginosas. “Las consecuencias de las inundaciones que afectaron en abril pasado una importante área lechera continúan perjudicando a la producción primaria de leche que, según datos de la Subsecretaría de Lechería, registra una disminución del 13% en el primer semestre del corriente año con respecto al mismo acumulado del año anterior”, detalla el informe del Indec.

Con respecto a la producción de carne reconoce que el consumo interno registró en el primer semestre de 2016 una caída del 7,4% con respecto al mismo período del año 2015, según datos de la Dirección de Análisis Económico del Sector Pecuario del Ministerio de Agroindustria, aunque las exportaciones crecieron un 5,4% en el mismo período.

Según los datos acumulado a julio, la industria se contrajo un 4% en comparación con los primeros siete meses de 2015, la baja más pronunciada en lo que va del año. “Lejos de mejorar, la industria profundizó su caída en julio”, afirmó Gabriel Caamaño Gómez, de la Consultora Ledesma.

Los bloques que presentan caídas acumuladas son la industria automotriz (derrumbe de 13,4%), las industrias metálicas básicas (12,7%), la industria el tabaco (6,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (5,1%), los productos minerales no metálicos (4,6%), la refi nación del petróleo (4,4%), la edición e impresión (2,1%), la industria alimenticia (1,6%) y la industria química (0,6%). Por otra parte, para la misma comparación presentan incrementos la industria textil (8,1%), los productos de caucho y plástico (2,3%) y la industria de papel y cartón (0,2%).

Las expectativas están puestas en cómo evolucionará lo que resta del año. A nivel económico general, los analistas prevén que la recesión haga que el PBI termine con una baja de entre 1% y 1,5%.

Para saber si se está tocando fondo en la caída de la industria, sería necesario contar con el dato mensual desestacionalizado, reconoció el economista Camilo Tiscornia, de CyT Asesores. En ese sentido, resaltó un dato privado que se difundió también ayer: según FIEL, la industria se contrajo un 7,4% en julio, en la comparación interanual, pero se incrementó un 2,3% respecto a junio (de acuerdo al dato desestacionalizado).

“Es un primer dato positivo, pero no alcanza”, dijo Tiscornia, aunque indicó que podría estar marcando el punto de inflexión. “Los datos mensuales desestacionalizados se estabilizan recién de después de un par de meses. Un dato mensual positivo dentro de una serie previa de negativos, en el contexto de un interanual negativo no puede ser interpretado por sí mismo como punto inflexión o cambio pendiente. Se necesita al menos un dato mas en igual sentido”, sostuvo en la misma línea Caamaño Gómez.

De todos modos, se estima que el punto de inflexión se tocará en algún momento del tercer trimestre para que, recién en el último, empiece la actividad fabril a mostrar cierta mejora.
El Indec, además de difundir los datos sectoriales de la industria, dio a conocer resultado sobre la encuesta cualitativa del sector, que no muestra resultados tan alentadores.
Con respecto a las exportaciones, el 51,7% no anticipa cambios en para el trimestre agosto-octubre de 2016, 25% espera una suba y 23,3% vislumbra una disminución. El Cronista/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

G-20: PRESIDENCIA TRIPARTITA Y COMPROMISOS INTENSOS

TRIBUNA

DIEGO RAMIRO GUELAR

http://www.clarin.com/opinion/G-20-Presidencia-tripartita-compromisos-intensos_0_1642035904.html

 

 

 

TRES PERONISMOS EN PUGNA

POR RICARDO ROA

http://www.clarin.com/opinion/peronismos-pugna_0_1642635722.html

 

 

 

 

 

 

¿HASTA CUÁNDO LA TASA LE GANARÁ AL DÓLAR?

EN FOCO

POR DANIE FERNÁNDEZ CANEDO/

http://www.clarin.com/opinion/tasa-ganara-dolar_0_1642635723.html

 

 

 

LA INDUSTRIA ESPERA EL FIN DE LA RECESIÓN Y MIRA CON EXPECTATIVA EL DESTINO DE BRASIL

POR HERNAN DE GOÑI/

http://www.cronista.com/columnistas/La-industria-espera-el-fin-de-la-