La Comisión de Economías Regionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación participó del Foro de Economías Regionales, que se realizó en la provincia de Corrientes.
Por iniciativa de la delegación local del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatre), la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) y la Comisión de Diputados, representantes de asociaciones productivas, cooperativistas, industriales y empresarios locales expusieron ante los legisladores nacionales sus problemáticas y propuestas de desarrollo para el sector.
El encuentro fue encabezado por presidenta de la Comisión, diputada nacional Miryan Juárez, junto a Mónica Arnaiz, delegada local del Renatre, y Orlando Stvass, presidente de Fedecoop.
Acompañaron los diputados nacionales María Vega de La Rioja, Alex Ziegler de Misiones, Carlos Selva de Buenos Aires y Horacio Goicoechea de Chaco; por Corrientes estuvieron María de las Mercedes Semhan, y el senador nacional Pedro Braillard Poccard, y en representación de CAME, el director Ejecutivo Pablo Vernengo. Asistieron también el diputado nacional Gustavo Valdés y el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, quienes dieron la bienvenida en la apertura de la jornada.
Para exponer la situación de cada sector productivo estuvieron: Esteban Friedlmeier, Hector Biale y Claudio Anselmo del Instituto Nacional de la Yerba Mate; Miguel Rosbaco, consejero de Fedecoop y dirigente de la Cooperativa San Francisco, en representación de los citricultores; Pedro Tomasella y Daniel Filigoi de la Asociación de Plantadores de Arroz; Pablo Blanco de la Asociación de Horticultores Río Santa Lucía; Marcelo Ocampo de la Cooperativa de Productores de Lanas (Coprolan); Da­niel Cas­siet, ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Eco­nómi­ca de Co­rrien­tes (FEC), y productores de arándanos, representantes de cooperativas apícolas, de servicios públicos, eléctricas, ganaderas. Por el sector forestal asistió Rodolfo Goth y Ernesto Yacovich de la Unión Industrial de Corrientes.
La diputada Miryan Juárez cerró el evento con un pedido: “Deben avanzar en una mesa provincial de desarrollo productivo, para unificar el discurso. Pónganse de acuerdo en cuáles son las cinco cosas más importantes en materia productiva para Corrientes. Así nosotros propiciaremos todo lo que necesiten y si hay unión, las iniciativas no podrán ser rechazadas”, advirtió la legisladora.
Además, agradeció a todos los sectores “por involucrarse y sumar esfuerzos colectivos en post de una Argentina federal y productiva con trabajo real“.
La jornada concluyó en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes donde se está desarrollando la tradicional muestra ganadera. En esas instalaciones, los legisladores escucharon los planteos de la institución, a través de Francisco Velar, quien, entre otros temas, también aludió al proyecto de Ley de Humedales y las objeciones que el sector tiene respecto de esa iniciativa.
Por su parte, Renatre Corrientes presentó en la Rural la Oficina Móvil de Registración con conexión satelital que permite la simplificación registral en cualquier lugar del país