“Que nuestras leyes sean redactadas con perspectiva de género, va a ser el logro más importante de mi gestión”, dijo la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez, en la presentación del informe de las actividades realizadas en el marco del convenio entre la Honorable Cámara de Diputados y el Consejo Nacional de las Mujeres, con apoyo del PNUD.

“Tender a la equidad debe ser un requisito de la buena técnica legislativa, por ello este año nos hemos capacitado, los y las legisladoras y nuestros equipos que trabajan en las comisiones, para  que la mirada de género esté presente en  la legislación.

“Aún queda lograr la firma de un protocolo de violencia laboral consensuado con los gremios y las autoridades, pero vamos avanzando en tal sentido”,  añadió.

Durante la presentación se dio a conocer un relevamiento interno,  que indica que en este 2017, las mujeres superaron a los varones en la sanción de leyes, aun con el 30% que representan hoy en la Cámara baja.

Participaron además la Secretaria Administrativa de la Cámara Florencia Romano, la Directora del ICAP, Patricia de Ferrari Rueda; la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres Fabiana Túnez; la Coordinara del Área de Género del PNUD Argentina, Andrea Balzano, la Coordinadora del Programa de Modernización Parlamentaria, Dolores Martínez y representantes de los gremios  APL,  ATE, UPCN, y APES.

Se hizo un pormenorizado informe sobre el trabajo realizado, tendiente a concientizar y capacitar sobre la perspectiva de género en todos los procesos legislativos,  para superar  las diversas formas de discriminación, promoviendo asimismo  las condiciones laborales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos.

Patricia de Ferrari Rueda destacó la importancia de  los cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos y sobre  Género y el Trabajo Legislativo, que se dictaron en la ciudad de Buenos Aires y en el interior del país.

El ICAP Federal es un programa que lleva capacitación a las otras instancias de poderes legislativos provinciales y municipales,  en Técnica Legislativa, Presupuesto y Finanzas Públicas y Digestos Jurídicos y   en 2018 se va  a agregar la Perspectiva de Género en el Trabajo Legislativo, adelantó.