La diputada nacional Olga Rista (UCR Córdoba), presentó un proyecto para establecer el Día Nacional de la Encuesta, a la que consideró como “herramienta fundamental para obtener la información necesaria para el análisis y la adopción de decisiones en materia de políticas bien fundadas para el desarrollo sostenible”. La iniciativa fue presentada en consonancia con la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Rista recordó que el Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra cada 17 de mayo en conmemoración de la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT- y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

El objetivo de la conmemoración es que los Estados miembros de la UIT visibilicen el tema elegido por el Consejo para ese año, estimulando la reflexión y el intercambio de ideas, debatiendo el tema con todos los miembros de la sociedad y remitiendo las deliberaciones nacionales al respecto al mencionado organismo.

En su carácter de miembro de la comisión de Telecomunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, Rista manifestó su propósito de la temática de éste año: “Big Data for Big Impact” (Grandes Datos para Gran Impacto). “Estos grandes conjuntos de datos, imposibles de procesar con aplicaciones tradicionales, significan una valiosa fuente de información para la creación de políticas públicas que mejoren la vida de las personas”

La diputada radical sostuvo que el proyecto que presentó “no sólo busca concientizar a la población sobre el trabajo y los objetivos detrás de la realización de encuestas, sino que también apunta a fomentar la participación de la ciudadanía en estos procesos, desde los censos oficiales hasta los encuestadores en la vía pública, cuyos resultados generan importantes datos sin los cuales no se podría diseñar y evaluar políticas públicas”

“La fecha propuesta es el 28 de septiembre, en coincidencia con el Día Internacional del Derecho a Saber, y se presenta como una oportunidad para que los gobiernos generen campañas de difusión de datos demográficos, de salud, económicos y demás datos estadísticos para que la ciudadanía se conozca mejor, conozca su territorio y las desigualdades que lo atraviesan”, dijo.

Agregó: “Con mayor cantidad de datos, se tomarán mejores decisiones y se alcanzarán mejores resultados. En pocas palabras: sin datos no hay desarrollo” y sostuvo que “por esta razón, es necesario impulsar nuevas tecnologías que permitan el procesamiento de éste tipo de información, así como brindar educación sobre las mismas en todos los niveles. Sólo así garanticemos el desarrollo de la Nación”, concluyó Rista.