POLITICA

 

DIPUTADOS: ES LEY EL RÉGIMEN QUE PENALIZA LA CORRUPCIÓN DE LAS EMPRESAS

 

La Cámara de Diputados sancionó ayer por amplia mayoría la ley que penaliza a las empresas que cometan hechos de corrupción. Desde ahora, las “personas jurídicas” privadas –sociedades, fundaciones, asociaciones, cooperativas- estarán contempladas por delitos del Código Penal, que antes sólo alcanzaba a las personas físicas, y podrán sufrir sanciones que van desde multas hasta la suspensión o liquidación de la empresa.

Impulsada por el Gobierno, reclamada por el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea legislativa el 1° de marzo, la iniciativa fue producto de largo debate en ambas Cámaras desde el inicio del año legislativo. Aún con cuestionamientos a las múltiples modificaciones que le hizo el Senado a la media sanción de Diputados de julio, por considerarse un texto más restrictivo o “blando” hacia las empresas, el resultado fue de 144 votos afirmativos, 6 negativos y 31 abstenciones.

A favor votaron Cambiemos, el Frente Renovador/UNA, el peronismo no K del Bloque Justicialista, Progresistas y fuerzas provinciales. Hubo rechazo de la izquierda y el Frente para la Victoria se abstuvo. Para que haya ley, Cambiemos también se resignó al texto del Senado. Ya en la media sanción de Diputados la oposición le había bajado el polémico “artículo Odebrecht”que buscaba para aplicar la ley retroactivamente vía “acuerdos administrativos” y conseguir “confesiones” de arrepentidos para saber a qué funcionarios K le había pagado coimas la constructora brasileña.

En el inicio del debate, la radical Gabriela Burgos, presidenta de la comisión de Legislación Penal, consideró que es una ley “necesaria, importante para el país”, y recordó que el proyecto original fue elaborado por la Oficina Anticorrupción. “Es la forma en que la mayoría de los países del mundo están modificando sus legislaciones”, sostuvo. Tanto Burgos como el macrista Daniel Lipoveztky le apuntaron a la corrupción kirchnerista y la demora de 16 años en cumplir con esta ley para adecuarse a tratados internacionales. “Hotesur, Los Sauces, Lázaro Báez y otras empresas podrían haber sido sancionadas económicamente”, sostuvo Lipovetzky.

El kirchnerista Guillermo Carmona justificó la abstención del FpV y se refirió a la intención del Gobierno de contar con la ley para ingresar a la OCDE. “Esta es una ley OCDE, cuya membresía requiere políticas públicas y regulaciones que van en contra de las mayorías populares”. También aludió a la renuncia de Alejandra Gils Carbó y el nombramiento de un nuevo procurador “vinculado con el Gobierno”, que haría los “acuerdos de colaboración eficaz” con los “arrepentidos”, previstos en la ley. “Es para beneficiar a funcionarios y empresas amigas del Presidente”, afirmó.

Desde el massismo, el cordobés Juan Brügge volvió a reclamar la“imprescriptibilidad” de los delitos de corrupción, que esa bancada impulsó en la media sanción en Diputados, y que el Senado borró de un plumazo. “Esta ley es imperfecta. Se va a tener que modificar, no se van a poder aplicar judicialmente muchas cosas”, señaló.

El peronista salteño Javier David valoró que con la ley “se está dando un paso enorme” pero también habló de “mejorarla en el futuro”. Cuestionó que con los cambios del Senado los jueces no tienen criterios definidos para aplicar las sanciones, y que de la “atenuación” de las penas (siempre con sanciones) se pasó a la “eximición” si las empresas adoptan un protocolo de integridad. “La ley se ha vuelto demasiado laxa”, advirtió.

La izquierda rechazó llanamente el proyecto. Pablo López, del Partido Obrero-FIT, reclamó “no engañar a la población, de que se está combatiendo la corrupción. Esto es mantener un salvataje a todas las empresas. La ley y la trampa están aquí en un sólo texto”. Clarín menciona a Gabriela Burgos/

 

 

ESCÁNDALO EN DIPUTADOS: “LILITA” CARRIÓ TRATÓ DE “LOCOS Y ESTÚPIDOS” A LOS PROGRESISTAS Y LEVANTÓ LA IRA DE LA CÁMARA 

Ocurrió después de que Stolbizer y Masso rechazaran un proyecto de su autoría sobre donación de alimentos. Mirá los videos.
Guido Braslavsky
Lilita Carrió trató de locos y estúpidos a los progresistas. (Alfredo Martínez)
Final con escándalo en Diputados. Con griterío e insultos, la sesión debió ser levantada luego de que Elisa Carrió arremetiera contra lo que llamó el progresismo estúpido y dijera que estamos todos locos, ante el rechazo de Margarita Stolbizer y del tucumano Federico Masso, de Libres del Sur, a un proyecto de su autoría sobre donación de alimentos.
Lo concreto es que ya la massista Carla Pitiot había hecho moción para que el proyecto volviera a comisión por la sensibilidad especial del tema, y porque no había podido ser debatido en profundidad, según explicó.
Todos votaron a favor, incluido Cambiemos, y Carrió dijo que no tenía problemas en ese punto.
Pero la líder de la Coalición Cívica mostró su enojó con las posiciones previas de Stolbizer y de Masso, que habían cuestionado ética y jurídicamente el proyecto, el rol de las empresas donantes y defendido caso de Masso- el rol del Estado en garantizar que no haya hambre en el país.
Los bancos de alimentos no están integrados por empresas. Son ONG que buscan donaciones. No estamos privatizando la alimentación de la Nación, sostuvo Carrió.
Pero luego agregó: Si alguien que le sobra, ¿no puede donar en condiciones de salubridad? Creo que estamos todos locos, que hay un progresismo estúpido que cree que es preferible que vayan a buscar a las bolsas de basura. ¡Estoy harta del progresismo estúpido! Que quieren que se mueran de hambre? ¡Déjenme de jorobar!”.
Sus palabras causaron la ira de media Cámara. Entre abucheos y gritos, Progresistas (Stolbizer, los socialistas, Libres) se levantaron de las bancas, lo mismo el massismo y el FpV.
Masso se sentó en su banca. No podemos permitir que una diputada porque crea que es la mejor venga a tratar de estúpidos, de locos, a los colegas. ¡Pido que este cuerpo sobre tablas trate una sanción! a Carrió, reclamó entre aplausos del FpV y del FR.
La kirchnerista María Teresa García, reglamento en mano, le reclamó lo mismo al titular de la Cámara, Emilio Monzó. La Presidencia no puede sancionar, le contestó Monzó, que trataba de pilotear en la tormenta.
Se sumó luego el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri. Pido disculpas si alguien interpretó que hubo una ofensa personal. El enojo puede ser legítimo pero las sobreactuaciones descalifican a quienes nos han insultado durante 12 años!, exclamó.
Ya no había quórum. Monzó sostuvo que en estas condiciones no podemos seguir y pasó la sesión a cuarto intermedio hasta el miércoles próximo. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

CORRUPCIÓN: OFICIALISMO LOGRÓ LEY QUE PENA A EMPRESAS CON AYUDA DE MASSA Y ABSTENCIÓN K

CAMBIEMOS NO TENÍA QUÓRUM AL FILO DE LA VOTACIÓN Y EL FRENTE RENOVADOR EVITÓ LA CAÍDA DE LA SESIÓN
Diputados avaló cambios del Senado. Delitos del flamante régimen prescribirán a los seis años y habrá multa de 500% sobre la ganancia indebida.
Mariano CasalAfter de política. Nicolás Massot (PRO) y Mario Negri (UCR) se bajaron del avión que los trajo de Estados Unidos y fueron directo a la sesión.

La Cámara de Diputados sancionó ayer el régimen de responsabilidad empresaria para cumplir con el requisito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que exigió una norma contra la corrupción respecto a las personas jurídicas.
El proyecto, que venía en segunda revisión del Senado -realizó varias modificaciones-, logró 144 adhesiones de oficialistas y opositores -el massismo salvó la votación, que en la previa casi se cae por falta de quórum-, seis rechazos y 31 abstenciones del kirchnerismo, que jugó a que fracasara el encuentro en el recinto.
La ley plantea que serán penados los delitos de cohecho; tráfico de influencias nacional o transnacional; las negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; la concusión -uso de cargo para hacer pagar a una persona una contribución que no le corresponde-; y el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados. También se agregaron los balances e informes falsos agravados.
Además, el texto sancionado establece que la acción penal respecto de las personas jurídicas prescriba a los seis años de la comisión del delito o, si éste fuese continuo, del momento en que cesó de cometerse.
En tanto, las personas jurídicas serán responsables por delitos “que hubieren sido realizados, directa o indirectamente, con su intervención o en su nombre, interés o beneficio”, o en el caso que fuera “un tercero que careciere de atribuciones para obrar en representación de ella, siempre que la persona jurídica hubiese ratificado la gestión, aunque de manera tácita”.
Las personas jurídicas sí quedarán exentas de responsabilidad cuando “si la persona humana que cometió el delito hubiere actuado en su exclusivo beneficio y sin generar provecho alguno para aquella”, según marca la ley sancionada ayer.
Por otra parte, se impondrá un pago de entre dos y cinco veces el beneficio indebido obtenido; suspensión total o parcial de actividades, que en ningún caso podrá exceder de 10 años; mismo período para participar en concursos o licitaciones estatales de obras o servicios públicos o en cualquier otra actividad vinculada con el Estado; disolución y liquidación de la personería cuando hubiese sido creada al solo efecto de la comisión del delito, o esos actos constituyan la principal actividad de la entidad; pérdida o suspensión de los beneficios estatales que tuviere; y la publicación de un extracto de la sentencia condenatoria a costa de la persona jurídica.
También habrá exención de pena para quien “espontáneamente haya denunciado un delito previsto como consecuencia de una actividad propia de detección e investigación interna”; o “implementado un sistema de control y supervisión con anterioridad al hecho del proceso” ; o quien “hubiere devuelto el beneficio indebido obtenido”.
Otro artículo permitirá que la persona jurídica y el Ministerio Público Fiscal puedan celebrar “un acuerdo de colaboración eficaz, por medio del cual aquella se obliga a cooperar a través de la revelación de información o datos precisos, útiles y comprobables para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de sus autores o partícipes o el recupero del producto o las ganancias del delito”, que “podrá celebrarse hasta la citación a juicio”. Un agregado importante que realizó el Senado y Diputados ratificó: no existe motivo para que una pyme que cometió un delito no sea sancionada por su actuar ilícito.
Durante la discusión en el recinto, el aliado massista Juan Bruggë aseguró que la “ley no es tan buena ni tan mala, pero tiene imperfecciones, porque se le han sacado buenos institutos que tenía el proyecto votado en Diputados”. Anteayer, el legislador cordobés advirtió a Ámbito Financiero que “los jueces se pueden llegar a encontrar con varias incompatibilidades” una vez reglamentada la ley.
Por su parte, el ultrakirchnerista Tailhade reconoció que lo aprobado por el Senado “es mejor, pero insuficiente”, mientras que el peronista Javier David destacó la necesidad de “dar muestras claras de que desde aquí luchamos con herramientas válidas para que no haya ni funcionarios corruptos ni empresas corruptas ni gente que robe plata a los argentinos”.
Antes del debate sobre responsabilidad penal empresaria, los diputados sancionaron -por unanimidad, con 215 votos- la ley que impide los desalojos de tierras ocupadas por pueblos originarios, que vence a fines del corriente mes.
El objetivo de la nueva prórroga es terminar -tras años de siesta durante el kirchnerismo y poca actividad durante el macrismo- con el relevamiento de tierras que le corresponde al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) del Ministerio de Justicia. Ambito menciona a Mari Negri/

 

 

 

DESPUÉS DE TENSAS INTERVENCIONES, DIPUTADOS APRUEBAN PRÓRROGA DE LEY DE TIERRAS ORIGINARIAS 

POR UNANIMIDAD
Los diputados de Cambiemos quieren darle a Macri la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria que el presidente pidió en marzo pasado
Tras una extensa sesión, los legisladores  aprobaron por unanimidad la prórroga hasta el 23 de noviembre de 2021, la ley 26.160, que abarca la problemática que registra el país en cuanto a las tierras de pueblos indígenas.
Durante la intervención de los diputados, algunos calificaron que la discusión sobre los pueblos originarios en la Argentina ha sido ridícula, sobre todo cuando según algunos legisladores, ni siquiera el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)  está en funcionamiento y no tiene partida presupuestaria para velar por los pueblos originarios. Hay descoordinación con el Estado y los Gobiernos provinciales, que en teoría son los que saben la realidad inmediata de los pueblos indígenas, dijeron.
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La discusión para que se prorrogara la Ley 26.160 fue propicia para que el caso Santiago Maldonado saliera a flote, en esta ocasión, la diputada del Frente Para la Victoria, Verónica Mercado, señaló al Gobierno del Presidente Macri de favorecer a grandes terratenientes y reprimir a los pueblos originarios, por lo que trajo a colación los hechos ocurridos en 1ero de agosto en el que luego de una protesta de la comunidad mapuche, despareciera el joven de 28 años que fue hallado muerto casi tres meses después en el río Chubut. Se producen desalojos forzosos, represión y violencia, enfatizó.
También hubo algunos poco optimistas con la prórroga de la ley, En 4 años no se puede resolver la desposesión que por lo menos en mi provincia data de cientos de años, en 4 años no se va a culminar esto, y si se termina es porque no hubo participación de los pueblos originarios, no queremos un proceso administrativo sino avanzar con una ley real, dijo Guillermo Carmona, diputado del FPV de Mendoza.
Otra ley se discute:
La Cámara de Diputados de la Nación también sesionará esta tarde una ley contra empresarios que comentan ilícitos a la administración pública, que se está llevando a cabo esta tarde 08/11. Cambiemos tiene como principal objetivo convertir en ley la reforma al Código Penal para aplicar mayores penas a la corrupción empresaria, que llegan a la inhabilitación por diez años. Es una norma que pidió Mauricio Macri en marzo pasado y que tuvo tropiezos en el Congreso por su mala redacción.
El oficialismo no quiere que el dictamen sobre la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria tenga modificaciones en el recinto porque eso obligaría a otro giro al Senado. El problema es que eso cierra los puentes para sumar votos, aunque la bancada oficialista encabezada por Mario Negri dice contar con los apoyos suficientes. Así, Diputados sólo tendrá el rol de aceptar o rechazar las incorporaciones al proyecto realizadas por el Senado.
Entre los cambios está la eliminación del artículo que establecía la imprescriptibilidad de los delitos, equiparándolos con los de lesa humanidad, y la limitación de las causales por las cuales podían ser investigados funcionarios y empresarios. Se estableció que se podrán investigar los delitos de cohecho (pago de coimas); tráfico de influencias nacional o transnacional; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; concusión (exacciones ilegales); enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; y falsificación de balances.
Así, las empresas serán responsables por esos delitos cuando “hubieren sido realizados, directa o indirectamente, con su intervención o en su nombre, interés o beneficio”, y quedarán exentas “sólo si la persona humana que cometió el delito hubiere actuado en su exclusivo beneficio y sin generar provecho alguno” para la compañía.
La multa para la compañía se establece en dos a cinco veces la ganancia que logre a partir de su conducta delictiva. La pena se irá incrementando hacia la suspensión parcial o total de la actividad, que no podrá exceder los diez años; la suspensión para participar de concursos de servicios públicos, también por diez años; y la disolución de la personería cuando hubiese sido creada al solo efecto de la comisión del delito.
Habrá eximición de pena cuando concurran tres cuestiones: que espontáneamente la empresa haya denunciado un delito previsto en la ley como consecuencia de una actividad de detección interna; que se hubiera implementado un sistema de control adecuado, conocido como programa de integridad o “compliance”; y que se hubiera devuelto el beneficio indebido obtenido.
Si la norma es sancionada este miércoles, la Argentina cumplirá con un requisito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pidió una ley que apunte al costado empresario de la corrupción. Urgnte24.com menciona a Mario Negri/

 

CARRIÓ HABLÓ DE PROGRESISMO ESTÚPIDO Y SE CAYÓ UNA SESIÓN 

Luego de que la diputada de Cambiemos Elisa Carrió calificara de progresismo estúpido al interbloque Progresistas por diferencias de criterio respecto a un artículo del proyecto del banco de alimentos, insulto que provocó la airada reacción de Margarita Stolbizer (GEN) y de Federico Masso (Libres del Sur), la oposición se levantó de sus bancas y forzó la caída de la sesión especial, que pasó a cuarto intermedio.
Si alguien que le sobra da a otro para que coma en condiciones de salubridad. ¿No pueden donar? Creo que estamos todos locos. Hay un progresismo estúpido que cree que es preferible que vayan a buscar a las bolsas de basura en vez de tener los alimentos de marca en sus casas. Estoy harta del progresismo estúpido. ¿Qué quieren que se mueran de hambre? ¿Cuál es el mayor daño? ¿Que se mueran de hambre los niños o que donen al banco de alimentos?, esgrimió Carrió, en medio del aplauso furioso de sus pares de Cambiemos.
El incidente, que agitó los ánimos de la oposición, se produjo en medio del debate por el proyecto que crea un banco de alimentos para donaciones, a raíz de un cambio que impuso el oficialismo respecto de la redacción que había sido consensuada originalmente.
El artículo que desató la polémica, y por el que el interbloque Progresistas solicitó la vuelta a comisión, señala que una vez producida la entrega de los alimentos donados en el marco de la presente ley, el donante, que actuare de buena fe, quedará liberado de toda responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse por el vicio o riesgo de la cosa.
Para Stoblizer lo que se está votando es gravísimo dado que es incorrecto pretender que el que dona alimentos no es responsable del daño cuando ese alimento por una cuestión de vencimiento termina matando a un chiquito.
A su criterio, existe un problema ético que es posible sacar un certificado de buen samaritano regalando lo que me sobra, quedando liberado de cualquier responsabilidad por la calidad de lo donado.
Acotó que también existe un fundamento de derecho para objetar la ley, que corre el riesgo de ser declarada anticonstitucional porque toda persona tiene derecho a no ser dañada y a ser indemnizada en caso contrario.
Uno de los más afectados por el insulto de Carrió fue Masso, quien señaló que se no se puede permitir que una diputada, por creer que es omnipotente venga a tratar de estúpido y estúpida a un colega.
En ese sentido, pidió que el cuerpo trate sobre tablas una sanción contra la líder de la Coalición Cívica, porque no es manera de tratar a un colega.
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, sin embargo, no dio curso al pedido, dando la espalda al artículo 185 del reglamento del cuerpo.
Tras un intento infructuoso de retomar el debate, debido a la decisión opositora de levantarse de sus bancas en represalia a los agravios de Carrió, la sesión pasó a cuarto intermedio para el próximo miércoles 15, aunque a mano alzada se aprobó que el proyecto regrese a comisión.
El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, ensayó un pedido de disculpas en nombre del oficialismo por las palabras ofensivas de Carrió, aunque habló de exageraciones y sobreactuación, lo cual caldeó aún más los ánimos y terminó por sellar el desenlace anticipado de la sesión. El Cronista menciona a Mario Negri/

 

 

 

CAMBIEMOS SE QUEDÓ SIN QUÓRUM 
POR LOS INSULTOS DE CARRIÓ CONTRA LIBRES DEL SUR Y STOLBIZER

Cambiemos se quedó sin quórum
“Estoy harta del progresismo estúpido”, bramó la reelecta diputada por Cambiemos, Elisa Carrió, apuntando a los diputados de Libres del Sur y a su ex aliada Margarita Stolbizer. “Nos trató de locos, de estúpidos, ¿qué más falta que nos diga? Este cuerpo se debe un debate y una sanción a la diputada”, exigió el diputado de Libres del Sur, Federico Masso, en la Cámara baja, luego de que la reelecta diputada por Cambiemos Elisa Carrió lo insultara fuera del uso de la palabra y abandonara el recinto. El presidente de Diputados, el oficialista Emilio Monzó, no contempló el planteo de Masso y envió el pedido de sanción a la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero minutos después tuvo que suspender la sesión y llamar a cuarto intermedio ante el desacuerdo y el abandono del recinto de todos los bloques de oposición.  “Sin abrir debate pido disculpas si alguien se sintió ofendido”, ensayó una disculpa el presidente del bloque de Cambiemos, Mario Negri, antes de que la sesión pase a cuarto intermedio para el miércoles próximo. “No se nos caen los pantalones ni las medias por pedir disculpas, pero sobreactuaciones, no”, intentó Negri cargar sobre la oposición la responsabilidad de que la sesión se quedó sin quórum. La primera en irse, tras insultar a Masso, fue la líder de Cambiemos, que desapareció tras las cortinas del recinto haciendo ademanes.  La sesión se calentó sobre el final, cuando el oficialismo ya había conseguido la aprobación del la ley de responsabilidad empresaria, que abre el juego para que los empresarios que cometan actos de cohecho en relación con el Estado puedan aportar datos para reducir sus penas. El oficialismo había intentado votar una serie de proyectos a través de un paquete cerrado, a lo que los bloques opositores se negaron y exigieron que se vote uno por uno, entre ellos el de ingreso de tropas extranjeras a territorio nacional, que quedó fuera de debate.  Entre los proyectos votados por separado, llegó el que propone quitar la responsabilidad sobre las empresas que donen productos alimenticios de descarte a los bancos de alimento. Los bloques del GEN y Libres del Sur pidieron la palabra para oponerse. “Un país que produce 400 millones de kilos de alimento y tiene el 30 por ciento de la población bajo la pobreza, le va a tener que agradecer a las cadenas de supermercado”, señaló Masso en su intervención.  Tras esas palabras, Carrió pidió por segunda vez la palabra, se mostró de acuerdo con regular a los supermercados e incluso acompañó la idea de que el proyecto vuelva a la Comisión de Legislación para ser debatido en profundidad, pero se descargó: “Estoy harta del progresismo estúpido”.  Los diputados ya había votado la vuelta a Comisión del proyecto, cuando Carrió, sin esperar a continuar con la sesión que impulsó su bloque, se levantó de su banca, insultó a Masso y se retiró del recinto. Desde ese momento, el murmullo entre los bloques opositores en rechazo a la actitud de Carrió creció hasta el pedido de votar una sanción sobre tablas que hizo el diputado de Libres del Sur. Ante la negativa de Monzó de avanzar en la sanción contra la líder de Cambiemos, la sesión pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. Página 12 menciona a Mario Negri/

 

UNA TERNA SOLO DE HOMBRES PARA OCUPAR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO 

La Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo definió a los tres candidatos a ocupar el cargo de Ombudsman, que está vacante desde 2009.
La Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo definió a los tres candidatos a ocupar el cargo de Ombudsman, que está vacante desde 2009.
Tras ocho años en los que el cargo se mantuvo vacante, la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo avanzó en la definición de una terna de la que surgirá el nombre para ocupar una defensoría que quedó acéfala en 2009, cuando el cordobés Guillermo Mondino fugazmente célebre por su rol durante el conflicto con el campo- renunció para dedicarse, sin éxito, a la política.
Los nombres de los candidatos fueron definidos en una negociación entre el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del bloque de senadores de Cambiemos, el radical Mario Negri, y el jefe del bloque FpV-PJ, Miguel Pichetto. De esa reunión surgieron los nombres del cordobés Humberto Roggero, ex jefe del bloque de diputados nacionales del justicialismo; el bonaerense Jorge Sarghini, ex presidente de la Cámara baja de Buenos Aires, y el porteño Alejandro Amor, actual Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Según informaron desde el Senado, la propuesta con los nombres de los tres postulantes surgió de entre 20 aspirantes. La terna fue dada a conocer por la presidente de la Comisión Bicameral, la senadora Marta Varela, al cabo de un encuentro que se celebró en el Salón Eva Perón y en el que tomaron parte legisladores de ambas Cámaras.
Varela comunicó la decisión luego de un cuarto intermedio en el que se evaluó la determinación final, tras haberse solicitado desde el Frente Para la Victoria que se incorporara otra terna compuesta por el diputado Remo Carlotto, la senadora Liliana Negre de Alonso y la ex titular del INADI, María José Lubertino. La exclusión de candidatas mujeres generó malestar entre diversas organizaciones, ya que consideraron que se trata de una clara discriminación.
Este es el mejor acuerdo al que se pudo llegar, sintetizó Varela, quien destacó el consenso alcanzado y dejó abierta la posibilidad de que con el aval de los dos tercios de ambas Cámaras, primero en el Senado y luego en Diputados, en las próximas semanas se designe al nuevo Defensor del Pueblo, que estaría presente en la reunión de la ONU prevista para el 26 de este mes.
Los candidatos seleccionados serán sometidos a la consideración del Senado, que deberá ungir a uno de ellos en la sesión del miércoles 15 por el voto de dos tercios de los presentes. La elección se completará si en Diputados se logra la misma mayoría. Página 12 menciona a Mario Negri/

 

MACRI SE REUNIÓ CON EL LÍDER DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS EN ARGENTINA 

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy en Nueva York con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), Manuel Aguirre, y con representantes de empresas líderes.
Entre esos encuentros, el jefe de Estado mantuvo también una reunión con Stephen Scwarzman, CEO y fundador de Blackstone Group, informaron fuentes oficiales.
Las reuniones tuvieron lugar en el hotel The Mark, en la zona del Central Park en Manhattan, donde se hospeda el presidente y la Primera Dama, Juliana Awada.
Luego de concluir un encuentro previsto con la prensa para esta tarde, Macri emprenderá su regreso al país luego de su actividad de tres días en esa ciudad, a la que viajó para reunirse con actuales y potenciales inversores en la Argentina.
En su primera actividad del lunes, el primer mandatario participó de la ceremonia, junto al alcalde local Bill de Blasio, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista en el que murieron cinco argentinos oriundos de Rosario.
El homenaje también contó con la presencia de los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Córdoba, Juan Schiaretti; y los diputados Mario Negri, Nicolás Massot, Facundo Garretón, Diego Bossio, Luciano Laspina y Marco Lavagna.
Además de los encuentros con los inversores, Macri mantuvo ayer una reunión bilateral con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, a quien le reclamó la intervención del organismo multilateral en Venezuela para garantizar la asistencia sanitaria de su población “ante la grave crisis que está provocando la falta de medicamentos e insumos para la atención de la salud”. Télam menciona a Mario Negri/

 

LA UCR BUSCA UNA “SALIDA POLÍTICA” A LA CRISIS DEL PARTIDO EN EL ÁMBITO PORTEÑO 

El Comité Nacional de la UCR, que preside José Corral, quiere resolver el conflicto entre la conducción orgánica del partido y los que se alinean con el PRO.
El Comité Nacional de la UCR, que preside José Corral, quiere resolver el conflicto entre la conducción orgánica del partido y los que se alinean con el PRO.
El Comité Nacional de la UCR, que preside José Corral, busca una “salida política” a la crisis que atraviesa el radicalismo porteño, afectado por el fuerte enfrentamiento entre la conducción orgánica del partido y los radicales alineados con el PRO. El conflicto entre los radicales de la ciudad, con intervención judicial incluida, “incomoda” a la conducción nacional de la UCR que intenta tender puentes de negociación entre ambos sectores y normalizar así la situación del partido en el distrito del presidente Mauricio Macri
Según pudo saber esta agencia, en el Comité de la calle Alsina están convencidos de que la crisis sólo podrá ser superada a través de una “salida política que incluya a todos”.
La aspiración de Corral es que la UCR de la Capital de marcha atrás con la expulsión de Facundo Suárez Lastra y otros dirigentes que en los últimos comicios fueron en las listas de Vamos Juntos, que encabezó Elisa Carrió, desoyendo la decisión orgánica del partido de confluir con Martín Lousteau.El objetivo de la cúpula nacional de la UCR -donde talla fuerte Ernesto Sanz- es “disciplinar” a los radicales porteños y así cumplir los deseos del PRO de enfrentar el desafío electoral del 2019 con Cambiemos en los 24 distritos del país. Télam/

 

DIVIDE AL PJ LA REFORMA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL 

Las peleas internas impidieron la firma del dictamen por la nueva ley de la Procuración
El debate de los cambios en el Ministerio Público Fiscal, que impulsa el Gobierno tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, dejó ayer al bloque peronista del Senado un paso más cerca de la fractura, lo que obligó a postergar la discusión para la semana próxima, luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, avaló la iniciativa.
Esto frustró los planes del oficialismo, que pensaba firmar dictamen en la Comisión de Justicia y dejar el proyecto en condiciones de ser discutido el miércoles próximo en el recinto. Ahora, si quiere cumplir esa hoja de ruta, deberá conseguir el voto de los dos tercios de los presentes para habilitar el tratamiento sobre tablas.
Tras la reunión de ayer quedó claro que el proyecto sufrirá cambios. Por lo pronto, se mantendrá la mayoría agravada de dos tercios de los presentes para destituir al procurador (la iniciativa original exigía mayoría absoluta). También se hará explícita mención del mantenimiento de algunas procuradurías especiales creadas por Gils Carbó.
Los contratiempos empezaron temprano para la alianza entre Cambiemos y el sector del bloque del Frente para la Victoria (FPV), que lidera Miguel Pichetto (Río Negro), con los severos cuestionamientos al proyecto planteados por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; la Asociación de Fiscales (Affun), que preside Carlos Rívolo, y organizaciones de derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
La máxima tensión se produjo cuando José Mayans (FPV-Formosa) cruzó a su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Justicia, Pedro Guastavino (Entre Ríos), urgiéndolo a que informara los tiempos que manejaba la comisión para el debate. Minutos después, el que cruzó a Mayans fue Pichetto. El formoseño había defendido la necesidad de exigirle al Senado mayoría agravada para designar al procurador. Sin miramientos, el rionegrino salió al cruce de su compañero de bancada.
En medio de la pelea en el PJ, Garavano justificó los cambios en la necesidad de establecer “controles y contrapesos” a una figura del procurador general, que tendrá una “acumulación de poder muy fuerte” cuando se implemente el nuevo Código Procesal Penal, explicó.
La postura del ministro fue avalada por los fiscales Raúl Pleé y Ricardo Sáenz y por el líder del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato, quien acusó a Gils Carbó de haber transformado “lo que era un organismo extrapoder en una agencia del Poder Ejecutivo Nacional”. La Nación/

 

YA ES LEY EL RÉGIMEN QUE FIJA SANCIONES A LAS EMPRESAS POR CORRUPCIÓN

La Cámara de Diputados aprobó los cambios del Senado, que relativizan el alcance de la responsabilidad penal
La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley un régimen que permitirá sancionar a las empresas que cometan delitos de corrupción, con penas que irán desde multas hasta la suspensión total o parcial de sus actividades. La flamante norma significa todo un cambio en el Código Penal, ya que hasta ahora las empresas quedaban a salvo y las penas recaían sólo en las personas físicas autoras de aquellos delitos.
La iniciativa, promovida por el Gobierno pero que recibió varias modificaciones en el Congreso, se aprobó por abrumadora mayoría: 144 votos positivos frente a seis negativos y 31 abstenciones, estas últimas casi todas del kirchnerismo.
Pese al apoyo generalizado, la mayoría de los bloques de la oposición reprochó algunos cambios que introdujo el Senado, al advertir que morigeran las penas que originalmente había aprobado la Cámara de Diputados. Aun así, salvo los bloques de izquierda (que rechazaron el proyecto) y el kirchnerismo (que se abstuvo), el resto destacó que la ley constituye un importante paso en la lucha contra la corrupción.
“Estamos dando respuesta a una deuda que tiene nuestro país desde su suscripción a distintas convenciones internacionales anticohecho”, destacó la diputada Silvina Lospennato (Cambiemos).
En efecto, esta norma atiende las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a la que el país pretende ingresar y que reclamó, reiteradamente, la sanción en la Argentina de un régimen penal empresario. De esto se aferró el kirchnerismo al criticar la iniciativa.
“Estamos frente a una ley OCDE. Un organismo que reclama a los países ciertas regulaciones y políticas, como la reforma tributaria y previsional que anunció Mauricio Macri, como membresía para poder ingresar”, planteó el diputado Guillermo Carmona. “Es un texto insuficiente para combatir la corrupción e impone mantos de impunidad para funcionarios y empresas amigas de funcionarios”, enfatizó.
El texto aprobado respeta todas las modificaciones que introdujo el Senado. Entre ellas, que se limite la responsabilidad penal de las empresas a los delitos de cohecho y tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, concusión, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal. El proyecto original de la Cámara baja abarcaba todos los delitos del Código Penal.
La nueva ley estipula que la prescripción de estos delitos opere a los seis años; en el texto de la Cámara baja establecía la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Además, el Senado modificó la magnitud de las penas y su cuantificación: las multas irán de dos a cinco veces el monto del beneficio indebido obtenido o que se hubiese podido obtener; la versión de la Cámara baja fijaba como parámetro los ingresos brutos del último ejercicio.
“Lo grave -cuestionó Juan Brugge (Frente Renovador)- es que la multa se calcule sobre la ganancia obtenida de manera ilícita y no sobre el balance total de la empresa. Esto demandará un proceso larguísimo”.
La ley también establece tres condiciones para que las empresas puedan lograr la eximición de la pena: la denuncia espontánea del delito, la comprobación de que el programa de integridad cumplió con los estándares exigidos y la devolución del beneficio indebido.
La iniciativa contempla la posibilidad de que las empresas puedan realizar acuerdos de delación premiada, aunque no podrán ser retroactivos ni por fuera del sistema judicial, como contemplaba el proyecto original del Poder Ejecutivo en la llamada “cláusula Odebrecht“. La Nación/

 

ENCUENTRO PARA TRATAR DE DESTRABAR EL IMPUESTO A LOS VINOS 

Cornejo, Uñac y los empresarios se reunieron con Cabrera
Entre los bodegueros cayó mal el faltazo. Tras la presentación de la reforma tributaria y la prevista suba del impuesto interno al vino, el sector buscaba hacer recapacitar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, arquitecto de la iniciativa. Pero el funcionario, que tenía previsto participar ayer de una reunión con los bodegueros y gobernadores, no fue. El anfitrión fue el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
Tal era el despecho que hasta festejaron el cambio de interlocutor. “Cabrera conoce cómo funciona este sector”, dijeron.
“Todo pasa a cuarto intermedio. Sólo tomaron nota”, contaron a LA NACION en una de las principales bodegas. Entre los participantes del encuentro explicaban además que era muy difícil hacer recular al Gobierno sin generar las protestas de los productores de cerveza, champagne, whisky, coñac y gaseosas con azúcar.
Sin embargo, el gobernador de Mendoza afirmó que hoy volverá a insistir en su reclamo directamente ante el presidente Mauricio Macri, con el que compartirá una reunión junto a otros gobernadores. Y, para enojo de otras industrias de bebidas, marcó las diferencias entre ellas y el vino.
“El vino es una industria, pero tiene una base agrícola muy fuerte”, dijo. “La comparación ha sido muy mala y no tenemos las mismas características que los demás. La cerveza tiene dos dueños y no exporta. Las gaseosas, también. El vino son 800 bodegas”, analizó el mandatario. Rescató además que el vino “no es una bebida insalubre”.
Cornejo sostuvo que no obtuvo una respuesta, pero que se sintió escuchado por el Gobierno. “Bajar el costo argentino es la línea correcta, pero el impuesto interno va a contramano de esa línea general pro inversiones”, afirmó. “Prometieron estudiarlo”, dijo, y cerró sobre la reunión de hoy con el Presidente: “Hemos quedado con Cabrera en que voy a acercarle todo a Macri. Me voy a quedar para tener un apartado con él”.
En la Casa Rosada también estuvieron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y representantes del sector vitivinícola, entre ellos, Bodegas Argentinas, Unión Vitivinícola Argentina, Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Federación de Cámaras Vitícolas, Corporación Vitivinícola Argentina, Fondo Vitivinícola de Mendoza, Asociación de Viñateros de Mendoza y Viñateros y Bodegueros Este.
Por el mismo reclamo, Pablo Fazio, presidente de la Cámara de Cervezas Artesanales, se reunió ayer con el secretario pyme, Mariano Mayer. “Somos moderadamente optimistas”, dijo a LA NACION. “Hay cosas que aún son una quimera, como Ingresos Brutos u otras ventajas que ya tenemos por la ley pyme, que garantiza estabilidad fiscal”, señaló. Advirtió que si beneficiaran al vino y no a la cerveza, podrían presentar un amparo. “Mayer fue receptivo, pero no puede comprometer un resultado”, cerró. La Nación/

 

 

MINISTERIO PÚBLICO: MARCHA ATRÁS DEL PRO Y EL PJ ANTE LAS CRÍTICAS A LA REFORMA 

Con una celeridad que el Congreso sólo le imprime a contados proyectos, el Senado comenzó a tratar ayer en comisiones la propuesta que presentaron el viernes último Federico Pinedo (PRO) y Miguel Pichetto (PJ-Frente para la Victoria) para reformar la ley que rige al Ministerio Público Fiscal.
Para defender la iniciativa estuvo nada menos que el ministro de Justicia, Germán Garavano, aunque su paso por el Congreso no consiguió los resultados esperados: los senadores ya dejaron trascender que harán cambios a la iniciativa, muy cuestionada en ámbitos especializados nacionales e internacionales porque podría comprometer la independencia del futuro procurador.
Una de las modificaciones principales que aceptarían los legisladores del oficialismo y la oposición pasa por el mecanismo de remoción del futuro procurador. El PRO y el PJ terminarían reinstalando la mayoría agravada de dos tercios para esa instancia, aun en contra de los dichos de Garavano ayer. “Sólo la Constitución puede disponer el juicio político. No una ley“, advirtió el funcionario, en referencia al requisito que hasta ahora había impedido al Ejecutivo echar a Alejandra Gils Carbó, quien finalmente presentó la renuncia con fecha 31 de diciembre. Sin embargo, el propio Garavano aseguró ayer que el Ejecutivo se tomará su tiempo para designar al reemplazante de Gils Carbó, una decisión que podría postergarse hasta marzo o abril próximo, ya con la vigencia de la reforma del Ministerio Público.
Por ahora, el proyecto en estudio reemplaza al juicio político por una decisión de la Casa Rosada o de la Cámara baja con acuerdo del Senado, para lo que sólo exige el consenso de la mitad más uno de cada cuerpo. Un punto cuestionado por la Asociación de Fiscales, el CELS, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Poder Ciudadano y la Asociación Iberoamericana de Fiscales, entre otros, porque debilitaría la independencia del Ministerio Público.
El punto, cuestionado en la comisión por varios integrantes del PJ-FpV, provocó un cruce áspero entre Pichetto y su vice en el bloque, el formoseño José Mayans, que también había azuzado al presidente de la comisión, el entrerriano Pedro Guastavino, de su mismo bloque, por el apuro para avanzar con la iniciativa. “Podemos evaluar el tema de la remoción para darle estabilidad, pero la verdad es que los dos tercios son para la Corte Suprema”, se fastidió Pichetto. Más tarde, fuentes del oficialismo y de la oposición admitían que el artículo deberá ser revisado.
Lo que no sería modificado es el cambio en las mayorías necesarias para la designación del procurador. Hoy el requisito es de dos tercios de los presentes en el Senado, pero con la nueva ley el Gobierno sólo necesitaría de la mitad más uno de los integrantes del cuerpo. Es decir que en vez de 48 votos (en un escenario de asistencia perfecta), le alcanzará con 37.
Además, la dupla PinedoPichetto también dejó trascender que aceptarían proteger en el proyecto a algunas de las fiscalías especializadas creadas por Gils Carbó, luego de escuchar en la comisión a los organismos de derechos humanos, que leyeron ante los senadores un documento de “profundo rechazo” a la iniciativa. El Cronista/

 

MAURICIO MACRI RECIBE A LOS GOBERNADORES EN MEDIO DE TIRONEOS POR EL REPARTO DE FONDOS

 

Muchos temas, poco tiempo. Recién llegado de EE.UU., Mauricio Macri hará la primera maniobra política para avanzar con el “reformismo permanente” que lanzó el lunes 30 de octubre y contempla un temario denso y delicado.

A las 12, Macri abrirá el Salón Eva Perón para una charla con los gobernadores de todas las provincias y todos los partidos en busca de un compromiso de los mandatarios para discutir y avanzar sobre su menú de reformas.

Entre el lunes y ayer, Rogelio Frigerio hizo de fronting en un intento por depurar el malestar de las provincias con la reforma tributaria de Nicolás Dujovne. La intención es que los temas “bilaterales” no intoxiquen la cumbre grande.

“Mauricio va a escuchar a los gobernadores pero también tiene cosas para decir”, anticipan en Gobierno donde estudiaron el paper de los mandatarios opositores que gira sobre dos ejes: el Fondo del Conurbano y el presupuesto 2018.

De antemano, en Casa Rosada avisan que varios de los 11 puntosque las provincias objetan no serán aceptados. Como contó Clarín, ministros y delegados de 16 distritos redactaron un documento para presentarle a Macri: piden ampliar el reparto de ATN, flexibilizar el endeudamiento provincial y, entre otros puntos, coparticipar lo que se recaude por el “revalúo impositivo”.

Macri espera a los mandatarios con un punteo propio. El libreto oficial sostiene que la reforma tributaria es neutra para las provincias -salvo en zonas puntuales- porque no altera los ingresos coparticipables. Es la tesis que defiende Dujovne.

El staff macrista empuja un acuerdo global donde vayan atados el Presupuesto 2018 -donde las provincias quieren introducir cambios-, la reforma Tributaria y, el renglón, más picante: la reforma Previsional.

“Nosotros estamos dispuestos a pagar el costo de esa reforma y sabemos que ellos le van a correr el cuerpo”, torean desde Casa Rosada. Ayer, entre peronistas circuló la versión de que Macri podría pedirle que firmen un documento de respaldo a los proyectos.

Otra carta es el régimen de Responsabilidad Fiscal, que se volcó en un proyecto redactado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que integran las provincias. Macri enfocará sobre ese tema sabedor de las muchas ocasiones que se firmaron acuerdos de equilibrio fiscal que jamás de cumplieron.

Entre los gobernadores, al menos los peronistas, hay un punto ciego referido al Fondo del Conurbano. La reunión, con foto social incluida entre Vidal y Ricardo Lorenzetti, alteró a los mandatarios que temen un fallo que perforaría las cuentas provinciales.

En estas horas bosquejaron una oferta: dar de baja el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que fija asignaciones específicas, que elimina el Fondo del Conurbano, pero derivaría más recursos para Buenos Aires.

El grupo CFI, que nuclea a las provincias opositoras, propone una “solución política” a esa discusión pero Vidal avisó que está dispuesta a negociar sin resignar su demanda y Macri no está dispuesto a cubrir el agujero fiscal en las provincias ante un eventual fallo de la Corte.

En estas horas circuló, como indicio de calma, que el máximo tribunal no contemplaría dictar una cautelar -como pidió Vidal- sino que embarcaría en el lento y largo proceso de un litigio convencional que podría demandar incluso más de un año.

Macri estará acompañado por Frigerio, Dujovne y Marcos Peña mientras que salvo Rodríguez Saá, que enviaría a su vice, están confirmados los representantes de los otros 23 distritos. Hasta anoche, en Casa Rosada solo anotaban un ausente con aviso: el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Además de los cinco de Cambiemos, estarán los peronistas Sergio Uñac, Juan Manzur, Juan Manuel Urtubey, Domingo Peppo, Gustavo Bordet y Juan Schiaretti -los dos últimos viajaron con Macri a EEUU- y los provinciales Miguel Lifschitz, Alberto Weretilnek, Domingo Passalacqua y Omar Gutiérrez. Por Santiago del Estero, que eligió gobernador en octubre, esperan a Gerardo Zamora, mandatario electo y esposo de la actual; Claudia Ledesma. Clarín/

 

 

 

 

PARA MAURICIO MACRI, LA PELEA POR EL BIODIÉSEL CON ESTADOS UNIDOS ES ALGO PERSONAL

 

Ayer por la tarde, cuando ya estaba en el aire el avión que trajo a Mauricio Macri de regreso desde Nueva York, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ordenó publicar la resoluciónque impone aranceles que traban el ingreso del biodiésel argentino de ese país. Fue una pequeña delicadeza que Washington ofrendó al visitante: el documento de Wilbur Ross iba a conocerse el lunes, pero el gobierno argentino pidió que la novedad no se difundiera en medio de la estancia de Macri en Nueva York.

La llegada a la papelería oficial de los aranceles al biodiésel abre un proceso de negociación y conflicto que hasta hoy sólo podía ocurrir en reuniones informales entre funcionarios de los dos países. Según adelantaron fuentes del Ejecutivo a Clarín, con la publicación de los aranceles en un documento estadounidense, la Argentina quedará facultada para presentar una demanda ante los tribunales de ese país contra la aplicación de aranceles. Si esa vía no trae el resultado esperado en la Cancillería, el Gobierno llevará el diferendo a los paneles de la Organización Mundial de Comercio, un ámbito que Washington preferiría no transitar nunca.

Según los funcionarios que siguen el tema, todo el proceso (el juicio en Estados Unidos sumado a la demanda ante la OMC) podría llevar unos tres años, tal como ocurrió con el diferendo por el mismo tema que la Argentina ganó ante la Unión Europea.

Mientras esa solución no llegue, la Casa Rosada ofrecerá aplicar retenciones a la exportación de biodiésel, para que los productores estadounidenses puedan acercarse al precio del biocombustible argentino. El nivel de esas retenciones aún no está determinado. El Departamento de Comercio había pedido que la Argentina imponga a sus productores una retención de 27%. El Gobierno está más cerca de poner un 15%, aunque en este punto se abre un dilema: con ese número, el biodiésel argentino pierde competitividad frente al combustible europeo.

La decisión quedará en manos de Macri, quien desde hace semanas tomó el diferendo como una cuestión personal. Fue el propio Presidente quien recibió un llamado desde Estados Unidos con el dato de que el arancel al biodiésel había nacido por presión del gigante ADM, uno de los principales aportantes de la campaña de un muy influyente funcionario de Washington. Clarín/

 

 

 

PARA EL FISCAL, LA POSICIÓN EXTRAÑA DEL CUERPO DE NISMAN ES CLAVE PARA DEMOSTRAR QUE FUE ASESINADO

 

Para Taiano el informe de la Junta Interdisciplinaria de la Gendarmería determinó que “las circunstancias que rodearon la muerte de la víctima, impiden siquiera considerar la posibilidad de un suicidio” y que el asesinato cometido por dos personas -aún no identificadas- se prueba con la posición extraña en que se encontró el cadáver, las huellas hemáticas, y los pliegues de la toalla que tenía a los pies, entre otros indicios. Luego, adulterando la escena del crimen, se intentó simular un suicidio. Y en este contexto, Lagomarsino de quien sospecha pertenece a un servicio de inteligencia, facilitó el crimen con la entrega de la Bersa 22 con que fue asesinado Nisman, entre otras consideraciones.

Según el fiscal, “se trató de un homicidio, ocurrido en el interior del baño y en el que participaron dos victimarios, uno de ellos manipuló el arma, mientras que el restante lo asistió y manipuló el cuerpo de la víctima”. Y a diferencia del informe de los médicos forenses de la Morgue Judicial, Taitano avaló que “la data de muerte rondaría las 29.2 horas, con una certeza del 98%, por lo que el homicidio se debería haber producido a las 2.46 horas del domingo 18 de enero de 2015”. En el informe que había apoyado la ex fiscal Viviana Fein se había estimado la hora de la muerte a las 8 de ese domingo. Se trata de un dato clave, porque la llamada “ventana de la muerte”, más y menos 5 horas, con el informe de Gendarmería incluye a Lagomarsino.

En su convencimiento que dio un giro a la causa, el fiscal valoró el análisis de la caída del cuerpo de Nisman en el baño. Para determinar en qué posición se encontraba Nisman “al momento del disparo, como así también cómo fue su caída, se han analizado -principalmente- los rastros hemáticos hallados en el interior del baño”, junto a ciertas cuestiones médicas.

El fiscal rechazó la hipótesis de la defensa según la cual Nisman se encontraba frente al espejo al momento del disparo. En cambio, los expertos de la Gendarmería Nacional sostuvieron que Nisman “se encontraba en la posición de rodilla a tierra (pierna izquierda flexionada y rodilla derecha apoyada sobre el piso), frente al vanitory y en dirección hacia la bañera”. Allí hubo “dos personas -aún no identificadas-, una de ellas sosteniendo el cuerpo del Dr. Nisman en la posición mencionada, mientras que la restante se encontraba de pie, a la derecha y detrás de Nisman, y fue quien ejecutó el disparo mortal”.

“Resulta llamativo, y a mi entender determinante, es la posición final en la que se encontró al Dr. Nisman (decúbito dorsal con sus miembros inferiores estirados), la cual -según los peritos de Gendarmería Nacional- carece de espontaneidad y naturalidad”, subrayó el fiscal. También “resulta difícil explicar la ubicación en donde fue hallada el arma (detrás de su omóplato izquierdo), la forma en que se encontraba emplazado el cuello en torsión hacia la derecha, los pliegues verticales de la alfombra que se encontraba debajo de sus pies y los pliegues direccionados hacia arriba que presentaba su remera. Es decir, el estado en que fue hallado en su conjunto”, agregó.

“Por lo tanto, resultan razonables los argumentos esgrimidos por los peritos de la Gendarmería de las dos querellas, quienes explicaron que la posición final en la que se encontró el cuerpo se debió a la intervención de terceras personas que lo manipularon y lo colocaron de esa manera, con el objetivo de simular una caída espontánea. La falta de naturalidad de la posición en que fue encontrado impide afirmar lo contrario”, concluyó.

En cuanto a las dudas sobre Lagomarsino, resaltó que cuando se allanó su casa en el 2015 no se encontraron los equipos que usaba para entrar en forma remota en la computadora de Nisman y arreglarla. Se trata de un programa llamado “Team Viewer”. Entonces, el técnico informático que tenía un poder para manejar una cuenta en el banco Merrill Lynch de Nueva York con 600 mil dólares. Lagomarsino “habría utilizado otro equipo informático que poseía los correspondientes programas de acceso remoto, circunstancia que no se aportó a la investigación y tampoco se pudo obtener a partir del registro domiciliario realizado”. Por esta y otras actitudes el fiscal sospecha que Lagomarsino pertenece o colabora con algún servicio de inteligencia.

En ese sentido, Taino recordó que el lunes 19 de enero de 2015, dos testigos -entre ellos una jueza- coincidieron en que aquel mencionó a “Jaime” como la persona que advirtió a Nisman que debía cuidar a sus hijas por las amenazas que recibía. Se trata de las testimoniales prestadas por la jueza Silvia Susana González -quien investigó los delitos comunes de los que se acusaba al ex comisario Juan José Ribelli en la causa AMIA_ y su esposo Guillermo Mario Invernizio, a quien conocía Lagomarsino. Y Jaime sería el ex director General de Operaciones de la SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso, un aliado de Nisman en interna que mantenía el kirchnerismo por la causa AMIA. “No se cuenta con elementos firmes que permitieran asegurar que Diego Lagomarsino prestó funciones para algún servicio de inteligencia, lo cierto es que sí existen firmes indicios que lo posicionan como, al menos, cercano a miembros de éstos”. Estos y otros datos “denotan que Lagomarsino podría tener la capacidad y los contactos necesarios como para, cuanto menos, intentar ocultar prueba determinante para esta investigación”, escribió Taiano. En las más de 1000 páginas de su dictamen, Taiano ponderó las pruebas que la Gendarmería obtuvo a través de especialistas en medicina legal, balística forense, análisis instrumental, acústica forense, video judicial, planimetría, representación y animación 3D, huellas y rastros, infraestructura física, fotografía y video y diseño gráfico. Pero no solo se basó en el informe de Gendarmería, Taiano citó a la totalidad de los vecinos -más de 400- que viven en las torres del Complejo Le Parc de Puerto Madero -donde residía Nisman para que declaren como testigo. También entrecruzó llamadas de más de cuarenta y cinco mil abonados -en principio por parte de la Gendarmería y luego por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado dependiente de la Corte, que constituyen una trama probatoria aún sin profundizar. Clarín/

 

 

 

 

 

 

NO HUBO DICTAMEN Y SE POSTERGA LA REFORMA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

 

A pesar de contar con el respaldo de los principales espadas parlamentarias del oficialismo y el peronismo, la reforma del Ministerio Público Fiscal -que prevé desbaratar el esqueleto de poder armado por la ex procuradora ligada al kirchnerismo, Alejandra Gils Carbó-, no obtuvo dictamen en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que seguirá el debate el martes que viene, con la decisión de hacerle modificaciones al proyecto. El ministro de Justicia, Germán Garavano, asistió para defender la reforma. “Tenemos que tratar de despojarnos de las situaciones de personas o situaciones políticas partidarias”, señaló al comienzo y sostuvo que la reforma es “muy importante” porque “genera mecanismos de controles”.

El texto original, presentado por el macrista Federico Pinedo y confirmado por Miguel Pichetto, jefe del bloque peronista, y por Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino, presidentes de las comisiones en cuestión, reduce el mandato del procurador a 5 años, con prórroga de 2 más. Además, fija que puede ser removido por mayoría absoluta de ambas cámaras, sin juicio político.

Este punto generó fuertes críticas. La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, dijo estar en “absoluto desacuerdo”, mientras que el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, el fiscal general ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Omar Pleé, y el secretario del gremio de Judiciales, Julio Piumato, entre otros oradores, solicitaron que sean necesarios los 2/3 de las cámaras para la remoción.

Pichetto avaló esta modificación y más tarde Pinedo desde el exterior hizo llegar su acuerdo.

El ala kirchnerista del bloque del FPV-PJ, al igual que la expositora del CELS, recalcaron que también se deberían estipular 2/3 del Senado para la elección del procurador. Ese tema generó un cruce picante entre el formoseño Mayans y Pichetto en el salón Illia. El clima venía caldeado desde temprano, cuando un grupo de senadores denunció como “maniobra escandalosa” la decisión de Pichetto de reemplazar a los legisladores de su partido ausentes para poder avanzar con el dictamen.

En respuesta al reclamo de grupos de Derechos Humanos, encabezado por Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que leyó una carta, los senadores acordaron aclarar en el proyecto que no se podrá disolver la procuraduría de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal. Clarín/

 

 

 

GARAVANO, POR REFORMA DE MINISTERIO PÚBLICO: “HAY QUE DESPOJARSE DE TODA SITUACIÓN POLÍTICO PARTIDARIA” 

De acuerdo al proyecto, el procurador general, titular del Ministerio Público Fiscal, durará en su cargo cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una vez por dos más y será designado por el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Senado por “mayoría absoluta de sus miembros”. El Senado comienza a tratar el proyecto de ley que acorta el mandato del procurador general de la Nación y habilita al Poder Ejecutivo a desplazarlo con acuerdo del Congreso, y no se descarta un rápido trámite para su aprobación.
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales se reunirá a partir de las 13 en el Salón Illia de la Cámara alta para discutir el proyecto presentado por Cambiemos con el acompañamiento del PJ, un consenso que podría derivar en que la iniciativa tenga dictamen favorable en esa misma reunión.
Los senadores oficialistas y justicialistas intentarán avanzar con la firma del dictamen y, en caso de conseguirlo, lo someterían a votación la semana próxima, en la sesión prevista para el 15 de noviembre, indicaron a la agencia NA fuentes del PJ.
El último lunes, el presidente Mauricio Macri le aceptó la renuncia a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a partir del 31 de diciembre, y el tratamiento de ese proyecto de ley es un paso previo a la designación de su reemplazante.
El proyecto fue presentado el viernes pasado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, referente de Cambiemos, con el acompañamiento de su compañero de bloque Ángel Rozas (UCR), el jefe del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, y el senador Rodolfo Urtubey, de la misma bancada.
La iniciativa reforma la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y la del Ministerio Público de la Defensa, con nuevos criterios para la designación, la remoción y la duración del mandato del procurador y del defensor general.
De acuerdo al proyecto, el procurador general, titular del Ministerio Público Fiscal, durará en su cargo cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una vez por dos más y será designado por el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Senado por “mayoría absoluta de sus miembros”.
Así, se elimina el requisito actual de reunir una mayoría de dos tercios del Senado para designar al procurador y, en cambio, se necesitarán 37 votos, la mitad más uno de la Cámara.
Tampoco será necesario un juicio político para remover al procurador (procedimiento declarado recientemente como “inconstitucional” por la Justicia en lo Contencioso Administrativo), sino que el Poder Ejecutivo podrá desplazarlo “por decisión fundada”, con el acuerdo del Senado, que tendrá diez días hábiles para revocar la medida.
La Cámara de Diputados también podrá, con mayoría simple, desplazar al jefe de los fiscales, pero también requerirá de la aprobación de la mayoría absoluta del Senado.
Según el proyecto, en la Ley del Ministerio Público de la Defensa se incluirán los mismos requisitos de designación, remoción y duración en el cargo para el defensor general de la Nación.
Al aceptar la renuncia de Gils Carbó -a quien el Gobierno busca remover desde que asumió en 2015 por considerarla afín al kirchnerismo- Macri allanó el camino para que se inicie el proceso que culminará con la elección de un nuevo titular del Ministerio Público Fiscal.
Gils Carbó dijo que tenía la “esperanza” de que su renuncia “disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia”, pero el tratamiento del proyecto ya se puso en marcha.
El primer paso en el camino trazado por la Casa Rosada es la aprobación de la reforma la ley del Ministerio Público Fiscal y la del Ministerio Público de la Defensa, que simplificará la elección de los funcionarios que ocupan esos cargos.
Cumplido ese trámite, el Poder Ejecutivo deberá enviar al Senado el pliego del nuevo procurador para su aprobación y la Cámara alta tendrá que publicar los antecedentes del candidato en su página web durante dos días.
A partir de allí, se inicia un plazo de 15 días para recibir observaciones e impugnaciones al candidato y, culminado ese período, las presentaciones se giran al postulante para que conteste en el término de tres días corridos.
Tras ello, la Comisión de Acuerdos del Senado realizará una audiencia pública a la que asistirá el candidato a procurador general para responder las preguntas de los senadores. Ambito.com/

 

 

EL CONGRESO PRORROGÓ OTROS 4 AÑOS LA LEY QUE PROTEGE DEL DESALOJO A LAS TIERRAS QUE OCUPAN LOS INDÍGENAS

 

La Cámara de Diputados le dio sanción esta tarde a la prórroga de la Ley de Tierras Indígenas, que declaró la emergencia en la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias y suspendió la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, ligados a su desalojo o desocupación. La sanción fue por unanimidad, con 214 votos afirmativos.

La Ley 26.160 fue sancionada en 2006 y prorrogada en 2009 y 2013. La última prórroga vencía este 23 de noviembre, y ahora seguirá vigente por 4 años más. Un punto central del debate fue la mora del Estado nacional en cumplir con la ley, que determina que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) del Ministerio de Justicia debe realizar un relevamiento de las tierras que ocupan las comunidades indígenas.

Pero según datos oficiales hay 1.532 comunidades identificadas y sólo 759 fueron relevadas, apenas un 49% del total. Pese al resultado cantado, decenas de diputados de todos los bloques quisieron hablar y el debate se extendió más de tres horas.

Desde el oficialismo se hizo hincapié en que los lugares con mayor demora en el relevamiento son los que tienen “más conflictividad territorial”.

En los últimos tres meses el tema cobró notoriedad como consecuencia de la desaparición de Santiago Maldonado. El joven -luego hallado muerto en aguas del río Chubut-, desapareció tras la represión de la Gendarmería a una protesta en la ruta 40, llevada adelante por una comunidad mapuche que se instaló en “tierras ancestrales” que pertenecen al grupo Benetton. Clarin/

 

 

 

EL MINISTRO DE JUSTICIA DEFENDIÓ LA REFORMA DEL MINISTERIO PÚBLICO Y EL SENADO PODRÍA EMITIR DICTAMEN

 

La reforma del Ministerio Público Fiscal, que prevé desbaratar el esqueleto de poder conformado por la procuradora ligada al kirchnerismo, Alejandra Gils Carbó, comenzó a debatirse este mediodía en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, con la exposición del ministro de Justicia, Germán Garavano, quedefendió el proyecto acordado entre Cambiemos y el bloque del PJ que preside Miguel Pichetto.

También hicieron uso de la palabra dirigentes de organizaciones de derechos humanos, entre ellos Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, para plantear duras objeciones a la reforma.

El objetivo del oficialismo es conseguir mayoría en la comisión -que preside el peronista entrerriano Pedro Guastavino, cofirmante del proyecto que presentó el macrista Federido Pinedo- para emitir dictamen a última hora. De ser así, el Senado podría darle media sanción en una semana. 

“Tenemos que tratar de despojarnos de las situaciones de personas o situaciones políticas partidarias”, señaló Garavano al comienzo, y sostuvo que la reforma es “muy importante” y “genera mecanismos de controles”.

El proyecto limita la duración del mandato del procurador a cinco años, prorrogables por única vez a dos años más.

A la hora de las preguntas, integrantes de la comisión apuntaron contra las nuevas formas de elección y remoción del procurador, con mayorías absolutas en lugar de los dos tercios. “Ya despejada cualquier duda de que sea para remover a la procuradora, el hecho de que se requiera mayoría absoluta permite que se genere mayorías más ágiles”, indicó Garavano y agregó: “Es más gravosa que la que se la da incluso a los fiscales y da una amplia garantía”.

También fue consultado por el artículo 5°, que estipula que las procuradurías especializadas, sobre todo de Derechos Humanos, queden a disposición del procurador general.

“¿No se van a eliminar?”, consultó la camporista Anabel Fernández Sagasti. “Ningún procurador va a dejar sin efecto esas comisiones, porque son políticas de Estado, no hay margen. Mi ministerio sostuvo programas de Verdad y Justicia y el de Trata de Personas”, manifestó el funcionario.

“Yo entiendo que de ninguna manera elimina procuradurías, sino que le da la posibilidad de evaluar cuáles son las que se deben priorizar”, detalló.

Por ese mismo tema, presentó ante la comisión una carta un grupo de organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.OS, la APDH, entre otros. En su nombre expusieron Taty Almeida y Lita Boitano. “Hacemos saber nuestro profundo rechazo al proyecto en tratamiento por tener directas implicancias negativas en la defensa y promoción de los derechos humanos”, afirmaron.

Por otro lado, el grupo kirchnerista del bloque del FpV-PJ se denunció una “maniobra escandalosa” de Pichetto para poder avanzar con el dictamen.

Así lo declararon tras los reemplazos súbitos de integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que se realizaron este mismo miércoles, con el fin de “poder sacar dictamen” a pesar de la “disconformidad” de legisladores de la bancada mayoritaria, según dijeron las voces K.

Por decisión del sector mayoritario del bloque, ingresaron a ese cuerpo el propio Pichetto, la bonaerense María Laura Leguizamón y el misionero Juan Manuel Irrazábal, en lugar de Rodolfo Urtubey -quien forma parte de la comitiva oficial que acompañó al presidente Mauricio Macri a Estados Unidos, pero es uno de los firmantes del proyecto-, la santiagueña Ada Itúrrez y la sanjuanina Marina Riofrío.

Sin embargo, desde el entorno de Pichetto bajaron el volumen de la denuncia y aseguraron que los cambios en las comisiones “por las razones de viajes de los legisladores” son una práctica habitual que se realiza “desde hace años”. Clarín/

 

 

 

 

ACEPTAN REVISAR LA EXCLUSIÓN DE LA DIPUTADA ELECTA DEL OFICIALISMO

 

La Cámara Nacional Electoral aceptó analizar apelación de Johana Picetti, la candidata de Vamos Juntos acusada por maltrato y abuso infantil. Su abogado, el constitucionalista Daniel Sabsay presentó una apelación ante la decisión de la jueza electoral María Servini, que hizo lugar al pedido de expulsión de sus compañeros de lista. Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via hicieron caso al recurso y deberán expedirse en los próximos días. Picetti, funcionaria de Aysa, y representante del ministro del Interior Rogelio Frigerio en la boleta oficialista donde ocupó el octavo lugar se niega a aceptar el pedido que en su momento le hicieron llegar Frigerio y el vicejefe de Gobierno Diego Santilli. Clarín/

 

 

DOS GOBERNADORES LLEVARON EL RECLAMO DE LOS PRODUCTORES DE VINO A LA CASA ROSADA

 

El mendocino Alfredo Cornejo habló con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, con el jefe de Gabinete Marcos Peña y con el ministro de Producción Francisco Cabrera. El jueves intentará convencer a Mauricio Macri. El hecho de que se tratara de uno de los cinco gobernadores oficialistas, no evitó que pusiera el grito en el cielo ante la decisión del Gobierno de avanzar con la implementación de una alícuota del 10% a la industria del vino. “Mañana lo hablaré con el Presidente”, anticipó el gobernador al terminar una reunión en Balcarce 50.

“Hemos dado sobradas razones de que no es una bebida insalubre. El 80% es de consumo interno. La comparación con las demás industrias de bebidas ha sido muy mala. Es un sector que ha impulsado 1000 millones de dólares y puede llegar a US$ 3 mil millones”, sentenció el gobernador al salir de la reunión que mantuvo con el titular de Producción en el salón de los Científicos de la Casa Rosada junto al gobernador de San Juan Sergio Uñac y representantes de las cámaras vitivinícolas. El mandatario provincial destacó que hay 800 productores de vino en lugar de dos empresas que controlan el mercado, como ocurre con otras bebidas fuertemente gravadas, como la cerveza y las gaseosas.

Argumentos similares expresó el gobernador peronista de San Juan, otro de los presentes, que también insistirá con el reclamo ante Macri. “Tienen la vocación de escucharnos”, festejaron ambos mandatarios provinciales. Los gobernadores no se mostraron dispuestos a bajar el gravamen; pretenden eliminarlo. “Todos tenemos que ceder, como dice el Presidente, pero nosotros no estamos defendiendo al sector en sí mismo, sino que en 12 años podemos exportar el triple y estamos colaborando en el interés general”, sentenció Cornejo.

Dentro de la reunión Cabrera buscó apaciguar la negociación que se había vuelto más tensa con los representantes del ministerio que conduce Nicolás Dujovne, que ayer no participó de la reunión. “Quiero que sepan que los vamos a cuidar. Estamos respondiendo desde el Gobierno a pedidos y necesidades de sector empresario y productivo de décadas. Seguro gracias al diálogo llegaremos a una solución satisfactoria para todos”, les dijo Cabrera a los gobernadores. El ministro agradeció que ambos enfatizaran la predisposición del Ejecutivo de escuchar. Clarín/

 

 

 

LA PALABRA CLAVE QUE UN DÍA IRRUMPIÓ EN EL EXPEDIENTE: HOMICIDIO

 

Casi tres años después, con torrentes de agua que corrieron bajo el puente de la incertidumbre y una demanda social que no menguó pese a la molicie con la que dormitaba el expediente, ayer el fiscal Eduardo Taiano inyectó a la causa por la muerte de Alberto Nisman una palabra que hasta ahora venía merodeándolo como un fantasma insepulto: homicidio. Aunque la carátula del caso, inaugurada por la inolvidable dupla Palmaghini-Fein, sigue siendo “muerte dudosa”, el oceánico dictamen de Taiano ya da por hecho lo que el juez Ercolini formalizaría en los próximos días.

El fiscal levantó una torre argumental sobre su interpretación de la evidencia recogida en estos años de investigación -aunque no sería ese el término más ajustado para describir lo que se hizo desde enero de 2015-, a la que sumó otra parva de pruebas encargadas por él. Entre ellas, la más determinante fue el resultado de la pericia interdisciplinaria realizada en la sede de la Gendarmería, según la cual Nisman fue asesinado. Taiano acredita ese trabajo y ese resultado, que a su vez funciona como suelo para apoyar su teoría: Diego Lagomarsino participó del “plan criminal” para matar a Nisman, y aquel sábado 17 de enero llevó la pistola Bersa a su casa sabiendo qué uso tendría.

Taiano no avanza sobre la última milla de su planteo, para conocer si a su juicio fue el asistente informático del fiscal quien apoyó el arma sobre su cabeza y apretó el gatillo, o si su rol en la supuesta célula asesina terminó con la introducción de la Bersa en Le Parc -¿y con la posterior manipulación de la computadora y el teléfono de Nisman?- para que el killer la tenga a mano.

El trabajo del fiscal, desplegadas en 1.067 páginas, explica que tuvo que ordenar el expediente cuando llegó a sus manos, que terminó de tomarles declaración a los empleados de la UFI AMIA que dirigía Nisman y a los 400 vecinos del complejo de Puerto Madero en el que vivía y murió el fiscal, que entrecruzó y analizó las llamadas de unos 45 mil abonados, y que encargó y analizó el trabajo de la junta interdisciplinaria. A partir de ese cúmulo de pruebas, concluyó que:

* Alberto Nisman fue víctima de un homicidio. De las pruebas se desprende la “activa participación de terceras personas en el lugar en el que ocurrió el hecho”. “Las circunstancias que rodearon la muerte de la víctima impiden siquiera considerar la posibilidad de un suicidio”, fulmina.

* Diego Lagomarsino debe ser citado a prestar declaración indagatoria por su presunta participación necesaria en la comisión del delito, al aportar la pistola Bersa utilizada en el hecho. El juez Ercolini aceptó esta sugerencia sólo dos horas más tarde.

* Lagomarsino “estaba al tanto de lo que iba a ocurrir, entregó el arma a sabiendas del homicidio”, escribió Taiano.

 

* “Sin el arma Bersa nada hubiera ocurrido”. La certeza de que Nisman fue asesinado explica el cambio rotundo sobre el rol de Lagomarsino en la teoría del fiscal, plasmado ayer. Mientras que hasta ahora era el único imputado en el caso pero sólo como un “facilitador del arma”, Taiano en cambio lo considera “partícipe del homicidio”.

* “La relación de confianza fue clave”. Según el fiscal, el vínculo del asistente informático con su jefe le “permitió acceder tanto a la vivienda del fiscal como a sobrepasar la custodia”. Taiano cree que Lagomarsino y Nisman “tenían una relación de confianza que permitió sortear controles”. Así, “pudo ingresar” a la casa de quien ese día debía ser el hombre más custodiado del país tras la denuncia contra Cristina Kirchner.

* El fiscal consideró que Lagomarsino también es responsable dela tenencia “ilegítima” de la pistola Bersa calibre 22 que acabó con la vida de Nisman, “la cual no contaba con la debida autorización legal, vencida desde el 1ª de abril de 2007”.

* Como conclusión de su hipótesis, Taiano consideró que Lagomarsino podría representar un riesgo en la causa, y por ellole pidió al juez que sea “sometido al proceso”, dando a entender una eventual detención si el magistrado “así lo considera pertinente”. Como respuesta, ayer mismo Ercolini le colocó una tobillera electrónica. Clarín/

 

 

 

LUIS JUEZ FUE DESPLAZADO DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN ECUADOR

 

Tras una serie de airadas protestas del gobierno de Ecuador, el presidente Mauricio Macri decidió hoy desplazar a Luis Juez de la embajada argentina en Quito.

La cancillería ecuatoriana había pedido oficialmente en dos ocasiones que la Argentina que retire a Juez de ese cargo luego de una serie de declaraciones descalificatorias que había hecho el ex diputado nacional a la prensa argentina.

En una de esas últimas declaraciones, Juez dijo en una entrevista radial en Mendoza que se había cambiado la camisa “para que no digan que este mugriento se ve que agarró hábitos ecuatorianos”.

Según fuentes del gobierno, la Cancillería le informó a su contraparte ecuatoriana esta tarde que Juez, que desde hace varias semanas está en Córdoba, no volverá a ocupar el cargo de embajador ante el gobierno de Lenin Moreno.

En la Casa Rosada adelantaron también que Juez será nombrado en un cargo del Ministerio de Defensa que maneja Oscar Aguad. Clarín/

 

 

 

EL JUEZ ARIEL LIJO RECHAZÓ LA RECUSACIÓN PLANTEADA EN SU CONTRA POR AMADO BOUDOU

 

El juez federal Ariel Lijo rechazó hoy la recusación planteada en su contra por el ex vicepresidente Amado Boudou el viernes pasado, cuando fue llevado detenido a los tribunales federales de Comodoro Py para ser indagado en la causa que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito y que ese mismo día incorporó a la investigación los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

De acuerdo con fuentes judiciales, el magistrado respondió a la defensa de Boudou, ejercida por el abogado Eduardo Durañona, que el llamado a indagatoria y la detención del ex funcionario fueron consecuencia de “constancias objetivas de la investigación” abierta hace cinco años.

El juez recordó que arribó a esa decisión luego de recibir el mes pasado las conclusiones de los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinaron un incremento patrimonial injustificado por parte de Boudou a través de sus familiares y las llamadas “personas interpuestas” como lo sería, en este caso, su amigo y socio José María Núñez Carmona, también detenido ese día.

Lijo también rechazó el argumento de la defensa de que por las acusaciones que le hizo el ex vicepresidente en la indagatoria del viernes él podría verse condicionado en el futuro y no ser imparcial en la causa. De acuerdo con las fuentes consultadas, el juez le contestó a la defensa que alcanzaría con que un imputado se refiera al juez que lo investiga en un “tono agraviante” para apartarlo del caso.

El magistrado también señaló que “la única orden” del juzgado a su cargo respecto de Boudou dispuesta la semana pasada y cumplida el viernes último a primera hora fue la de detenerlo en su domicilio de Puerto Madero y que por la filtración de videos y fotografías de esa situación dispuso que se investigue en una causa aparte.

El informe elaborado por Lijo en el incidente de recusación formado a partir del planteo de la defensa de Boudou pasará ahora a estudio de la Cámara Federal, que será en definitiva quien definirá si sigue a cargo del caso, como se supone sucederá, según estimaron las fuentes consultadas por Clarín.

 

 

 

 

ECONOMIA

 

REFORMA IMPOSITIVA, REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO Y OBRAS, LOS TEMAS QUE DISCUTIRÁ MACRI CON LOS GOBERNADORES

 

El análisis de la reforma impositiva, la reducción del gasto público, así como también la reforma previsional y las obras de infraestructura en el interior del país estarán entre los temas que el presidente Mauricio Macri tratará mañana en un encuentro con gobernadores, algunos de los cuales ya adelantaron que irán a la reunión con la idea de no ceder recursos en sus arcas provinciales.

El encuentro se llevará a cabo poco después del mediodía y “será una reunión de trabajo y repaso de agenda”, indicó una fuente de la Casa Rosada.

La misma fuente agregó que se analizarán los proyectos de ley de reforma tributaria, el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal por parte de las provincias y el Presupuesto 2018.

En el encuentro, convocado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Macri les remarcará a los gobernadores que en el presupuesto para el año próximo está previsto un fuerte incremento de la inversión en materia social.

Asimismo, también trascendió que se hablará respecto del reclamo judicial de la gobernadora María Eugenia Vidal para que se actualice para el distrito el monto del denominado Fondo del Conurbano bonaerense.

El Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y Hacienda, Nicolás Dujovne, y otros integrantes del gabinete nacional.

Por el lado de los gobernadores, varios de ellos ya declararon que irán al encuentro con el Presidente con la idea de no ceder recursos de sus arcas. El reclamo de Vidal para recuperar el Fondo del Conurbano para su provincia está en el centro de las preocupaciones de los mandatarios provinciales.

El chaqueño Domingo Peppo, señaló ayer en declaraciones radiales que irá al encuentro “con expectativas de no resignar recursos”.

Además de puntualizar sobre el reclamo común por no ceder recursos ante el pedido de Vidal por el Fondo del Conurbano, el gobernador tucumano, Juan Manzur, dijo que los mandatarios van a pedirle al Gobierno Nacional “que proteja la industria azucarera de la región, así como también la producción de bebidas azucaradas y alcohólicas que se elaboran en el NOA, Cuyo y Patagonia”.

Al confirmar, hace dos semanas, su presencia en la reunión, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, había considerado que el encuentro de mañana sería una oportunidad para “generar una discusión en muchos temas que son reclamos de provincias”, entre ellos los fondos de coparticipación y el Fondo del Conurbano.

“Las provincias no podemos atender esa situación”, había señalado el mandatario jujeño sobre el reclamo de Vidal.

Algunos de los gobernadores invitados para mañana regresarán hoy al país, procedentes de Nueva York, donde fueron a acompañar a Macri en su gira presidencial. Son Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), y Miguel Lifschitz (Santa Fe). El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también está en Estados Unidos y participó de alguna de las actividades del mandatario, aunque no viajó como parte de la comitiva para acompañar al Presidente sino que su visita ya estaba programada. El Cronista/

 

 

 

 

 

REACCIÓN LÓGICA: CAYÓ EL DÓLAR Y LAS TASAS DE LAS LEBAC SUBIERON CASI UN PUNTO

 

La reacción del mercado financiero a la segunda suba de tasas de interés del Banco Central en quince días fue bien lógica: el dólar retrocedió 13 centavos en el mercado mayorista y las tasas que rinden las Lebac subieron casi 80 puntos básicos, hasta superar el 29% anual.

Los efectos de esos dos movimientos también serán lógicos: Uno: reanimarán la discusión por el atraso cambiario, problema que el Gobierno no puede resolver y le trae varias complicaciones.Dos: reanimarán la discusión sobre la supuesta bicicleta financiera, o como quiera llamársela, que pone en marcha el Central ofreciendo rendimientos reales (es decir en función de la inflación esperada) superiores al 12% anual para quienes entreguen pesos a cambio de Lebacs. Y el costo que ello acarrea. Hoy el Central tiene en circulación 1,2 billón de pesos en Lebacs.

Lo concreto es que en el mercado de Lebacs la tasa de interés que rinden esos papeles subieron a partir de la decisión del martes del Banco Central. El ajuste de los rendimientos se dio en operaciones entre inversores. El BCRA vendió “apenas” letras por $ 400 millones. Solo en octubre el Central continuó realizando operaciones de mercado abierto para administrar las condiciones de liquidez del mercado monetario.

Así, “en el mes vendió LEBAC en el mercado secundario por un total de $118.000 millones, lo que más que compensó la expansión en la licitación primaria” explicó el Banco Central .

Según comentó a este diario Marcelo Elbaum, de Allaria Ledesma, las tasas de rendimiento de las Lebac subieron en magnitud similar en todos los plazos, aunque, dijo “se observó un corrimiento de los inversores hacia las tasas más cortas, como reflejo de que no se descarta para nada una nueva suba de tasas de política monetaria en el corto plazo”.

Los rendimientos saltaron al 29,30% para las lebac que vencen en junio y julio de 2018, y las que vencen en diciembre quedaron en 28,40% anual.

En el mercado cambiario el dólar mayorista retrocedió a $ 17,52 y para el público minorista se vendió a un precio de $ 17,83, es decir 10 centavos menos que el martes.

El dolar calmo y para muchos “atrasado” representa un problema para los exportadores y también para el ministro Luis Caputo, ya que los dólares que cosecha en cada emisión de deuda representan menos pesos que los proyectados.

Como se sabe, el Gobierno se endeuda para conseguir los fondos que le faltan para cubrir la parte del gasto público que no puede saldar con la recaudación impositiva.

Por eso, que el Tesoro venda dólares a 17,5 pesos no es lo mismo a que los venda a 18 pesos. No por obvio hay que dejar de decirlo.

Por caso, este año tuvo que emitir más deuda en dólares porque las divisas que captó en la primera mitad del año le resultaron insuficientes, debido a que había proyectado para esta etapa del año un tipo de cambio mayor.

Entre los analistas siguió la discusión sobre los motivos que llevaron al Central a apretar las clavijas después de las elecciones. Se habló de que la entidad se lanzó a tomar tarde esta medida después de haberla mantenido en el freezer durante el período electoral.

De todas maneras, los analistas no creen que la medida pueda afectar a la actividad económica y al crédito, pero sí tener algún impacto cambiario. El impacto cambiario, por supuesto, es el retroceso del dólar frente al peso, o la sobrevaluación de la moneda local.

Factor que podría agravarse si, como dijo Federico Sturzenegger,el BCRA disminuye el ritmo de compra de divisas, para no inyectar tantos pesos en la economía. Clarín/

 

 

 

YPF GANA $ 3.000 MILLONES Y REVIERTE LOS $ 36.200 MILLONES QUE PERDIÓ EN 2016

 

YPF ganó $ 3.050 millones durante el último trimestre, en una reversión de los resultados obtenidos en igual período pero del año pasado. En esa ocasión, la petrolera reconoció una pérdida de $ 36.200 millones, que atribuyó a la reducción del barril de petróleo criollo.

La compañía tuvo ingresos de $ 66.034 millones en el tercer trimestre. Se explica por mejores precios y mayores volúmenes de venta.

Los resultados operativos antes de impuestos (EBITDA) fueron de $ 17.043 millones.

Los productos premium de la compañía tuvieron un incremento llamativo. Subieron un 25,5% los volúmenes vendidos de Nafta Infinia y del 39,5% en Infinia Diésel.

Estas ventas son previas al último aumento, que fue al día siguiente de las elecciones.

La producción total de hidrocarburos acumulada en el trimestre alcanzó los 553.200 barriles diarios de petróleo equivalente. La producción de crudo en este periodo estuvo afectada “principalmente por el declino natural de los campos maduros y el efecto de los fuertes temporales de lluvia y nieve en Chubut y Santa Cruz”, según la petrolera.

La producción de shale neta de YPF totalizó los 37.620 barriles de petróleo, lo que representa un aumento del 10.5%, con respecto al mismo período del año anterior. La compañía puso en producción 17 pozos con objetivo Vaca Muerta.

La producción neta de tight gas totalizó los 14.110 millones de metros cúbicos por día, de los cuales el 88,3% proviene de áreas operadas por YPF.

También, la compañía mostró un comportamiento positivo en el mercado de asfaltos, venta de lubricantes, productos petroquímicos y combustibles para la aviación.

YPF invertirá US$ 30.000 millones en los próximos cinco años. La compañía quiere aumentar la producción de hidrocarburos (gas y petroleo) en un 26% en los próximos cinco años. También informó que buscarán socios, tanto para Vaca Muerta como en el negocio eléctrico. La petrolera espera US$ 8.500 millones de otras empresas a las que se asociará.

YPF sumará 200 estaciones de servicio en los próximos 5 años, para agregar a las 1539 que posee. La petrolera estatizada se desprenderá de su control en Metrogas, la empresa distribuidora de gas de la mitad de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Clarín/

 

 

 

CAMBIOS EN CRÉDITOS Y TASAS MÁS ALTAS: EMPRESARIOS EN ALERTA POR PROFUNDIZACIÓN DE POLÍTICAS DEL BANCO CENTRAL

 

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) criticó la decisión del Banco Central de disponer una nueva suba en la tasa de referencia, y de eliminar la medida que obligaba a los bancos a destinar parte de sus depósitos al fondeo de préstamos para las pequeñas y medianas empresas (pymes). El presidente de CGERA, Marcelo Fernández, explicó que “el alza de tasas perjudica a las pymes porque se encarece el crédito y hará que haya menos inversión y, por consiguiente, menos actividad económica”.

El dirigente lamentó además que la iniciativa se anuncia “en momentos donde podemos apostar a invertir para levantar la producción, donde tenemos problemas y tenemos que tomar créditos para paliar la crisis” o cercano al pago de aguinaldos y vacaciones.

Por su parte, el secretario general de la entidad, Raúl Zylbersztein, sostuvo que “la suba de las tasas de interés, puede usarse por un corto tiempo” pero advirtió que “a largo plazo, las consecuencias del remedio son peor que la enfermedad”.

“Hace dos años que el Banco Central está utilizando esta especie de ’quimioterapia’ y a todas luces no logró bajar la inflación, y los daños colaterales en las células productivas y de empleo son devastadoras”, afirmó.

El empresario señaló que “no hay actividad productiva que pueda compararse con la renta financiera, y el acceso al crédito es prohibitivo para financiar esta actividad”.

“Enamorarse de esta herramienta de las tasas, a largo plazo, para secar la plaza y bajar la inflación, destruye las actividades productivas y el empleo”, concluyó. El Cronista/

 

 

 

INDUSTRIA: SIGUE MEJORANDO EL USO DE SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

 

La industria sigue ampliando el uso de su capacidad instalada de la mano del repunte de la actividad fabril y ayudada por la construcción. Así en septiembre, las fábricas utilizaron el 66,3%de su capacidad de producción, 2,4 puntos por encima del 63,9%de un año atrás, de acuerdo a los datos del INDEC. Sin embargo, algunos sectores como alimentos y bebidas y textil bajaron un peldaño. Esta reducción en un año de la capacidad ociosa del 36,1% al 33,7%–-que aún así, se sitúa por encima del 29% de 2015 y de porcentajes menores de años anteriores—obedece a diversas causas.

Según el INDEC, las industrias metálicas básicas alcanzaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81%, muy superior al 65,3% de septiembre del año pasado (65,3%). “Esta evolución se explica por la mayor demanda de productos siderúrgicos por parte de la actividad de la construcción, el sector automotriz, la producción de maquinaria agrícola y sus complementos y algunos segmentos de fabricantes de línea blanca (en particular, ciertas líneas de lavarropas, heladeras, freezers, cocinas y termotanques). Asimismo, los desarrollos en áreas energéticas favorecen la demanda de tubos de acero”.

En cambio, la industria automotriz, en recuperación, alcanzó en septiembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de sólo el 57,1%, si bien es superior al registrado un año (51,4%). Esa mejora es por el aumento de la producción de vehículos utilitarios, impulsada por las mayores exportaciones, pero aun cuenta con una importante capacidad ociosa.

El bloque de productos minerales no metálicos alcanzó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,7%, superior al registrado un año atrás (70,7%), “que se vincula con los mayores niveles de producción de cemento, vidrio y otros materiales de construcción”. Estas subas en la producción son impulsadas por la mayor demanda tanto de obras públicas de infraestructura como de obras privadas. “En el caso del vidrio, además de la reactivación de la construcción, también se registran mayores pedidos por parte de la industria automotriz y de distintas líneas de envases”, señala el INDEC. .

El bloque de alimentos y bebidas tuvo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,8%, menor al registrado en el mismo mes del año anterior (65,7%) por las caídas registradas en los segmentos de bebidas, molienda de cereales y oleaginosas y la industria láctea, entre otros. Y textiles descendió del 69,1 al 68,3%. Clarín/

 

 

 

LETRAS EN DÓLARES: EL GOBIERNO COLOCÓ U$S 800 MILLONES PERO LAS OFERTAS DEL MERCADO FUERON EL CUÁDRUPLE

 

El Ministerio de Finanzas refinanció la totalidad de los vencimientos de Letras del Tesoro y el mercado le ofreció cuatro veces el monto final adjudicado.

Se adjudicaron por licitación u$s 400 millones en la reapertura de las Letras del Tesoro a 217 días (con vencimiento el 15 de junio de 2018) y u$s 400 millones para las Letras del Tesoro a 371 días (con vencimiento el 16 de noviembre de 2018).

El monto total de las órdenes recibidas para la licitación de Letras del Tesoro alcanzó un valor nominal de u$s 3.389 millones, distribuido en u$s 2.092 millones para la Letra a 217 días y u$s 1.297 millones para la Letra a 371 días.

De acuerdo al procedimiento, se adjudicó el total de las órdenes recibidas en el Tramo Minorista por hasta u$s 50.000, inclusive. A las ofertas del Tramo General de la Letra a 217 días se les aplicó un factor de prorrateo de 17,30% y a las de la Letra a 371 días se les aplicó un factor de prorrateo de 30,10%. El Cronista/

 

 

UN ARGENTINO HABRÍA IMPULSADO LAS TRABAS PARA EL INGRESO DEL BIODIÉSEL A EE.UU.

 

La pelea entre la Argentina y los Estados Unidos por el biodiésel surge “desde el sector privado” y hay un argentino en una compañía estadounidense que complicó la exportación del biocombustible.

Según dijeron fuentes de la delegación argentina en Nueva York –donde el presidente Mauricio Macri busca seducir a los inversores desde el lunes— con el biodiésel “no nos va a ir bien” porque hay un conflicto en el sector privado que escaló al Departamento de Comercio de EE.UU. Y, afirmaron, apelarán el caso en este país y también en la Organización Mundial de Comercio.

Según las fuentes, la compañía estadounidense que es un coloso mundial en la exportación de granos y es una de las principales exportadoras de la cosecha argentina exporta, Archer Daniels Midland (ADM), con sede en Illinois, quiso comprar una empresa de biodiesel argentino. Siempre según esas fuentes, un alto cargo de ADM figura un argentino que estaba interesado en concretar esa operación, que finalmente fracasó. En el mercado señalan a Alex Ingham, el CEO de ADM en la Argentina. Pero les cuesta precisar qué compañía intentaba comprar. Por cierto, ADM pisa fuerte en el negocio de biocombustibles en su natal EE.UU.

Ante este negocio trunco, la compañía estadounidense habríadecidido apelar al Departamento de Comercio –junto con otros actores del sector– para frenar las importaciones de biodiésel a EE.UU. (valuadas en 1.200 millones de dólares), por considerar que son beneficiadas por dumping, ya que el producto que compran no tiene retenciones y por eso el precio es tan competitivo, argumentan.

Atendiendo a esos reclamos, las autoridades comerciales de EE.UU. colocaron aranceles al producto argentino que llegan hasta el 67% y frenaron la importación.

La semana pasada vino a EE.UU. una delegación argentina a negociar cupos y, según fuentes oficiales en New York, se le ofreció pagar un arancel del 15% más un cupo. Sin embargo, ellos insistieron en que la única salida era que el Gobierno aplicara retenciones al sector. “Es ridículo con el déficit fiscal que tenemos”, dijeron las fuentes Y señalaron que van a apelar el tema en Estados Unidos y en la Organización Mundial de Comercio. Clarín/

 

 

 

MACRI EN EE.UU.: PIDIÓ EMBARGAR LAS EXPORTACIONES DE VENEZUELA

 

En su gira por Estados Unidos, el presidente Mauricio Macriseñaló que Washington debería endurecer sus sanciones sobre Caracas y aplicar un embargo total sobre las exportaciones de petróleo venezolanas a Estados Unidos. Según el argentino, la medida gozaría del apoyo de los líderes de la región.

“En mi opinión deberíamos ir a un embargo completo. Las cosas han ido de peor en peor. La situación ahora es dolorosa. La pobreza sube día a día y las condiciones de sanidad empeoran día a día”, contó al diario londinense Financial Times.

Macri es el primer presidente en referirse de manera abierta y en tan duros términos sobre esta cuestión, señala FT. Sin embargo señala que una medida así gozaría de un respaldo “amplio” por parte de sus pares de la región. “Durante el mes pasado lo hemos discutido varias veces con muchas personas”.

Hoy el presidente finaliza su gira por Nueva York donde se reunió en los últimos días con inversionistas. En un reportaje con FT señaló que EE.UU. debería trabar las exportaciones venezolanas de petróleo. Clarín/

 

 

CULPAN A LAS ELECCIONES POR LA SUBA DE TASAS

 

Luego de que el Banco Central iniciara un camino de suba de tasas en las últimas dos semanas, con alzas de 250 puntos básicos desde las elecciones, los economistas aseguran que la entidad se lanzó a tomar tarde esta medida después de haberla mantenido en el freezer durante el período electoral. No creen que la medida pueda afectar a la actividad económica y al crédito, pero sí tener algún impacto cambiario.

En ese sentido, Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Ledesma, aseguró que el Central “está haciendo ahora lo que no hizo entre abril y octubre por un tema político, y ahora está corriendo de atrás”. Para el especialista, entre abril y las últimas elecciones del 23 de octubre la entidad “hizo todo menos subir la tasas de referencia, en un contexto donde tuvo volatilidad cambiaria, shocks inflacionarios y expectativas de inflación divergentes con las metas oficiales”. Pero ahora, pasadas las elecciones y asegurado el triunfo de Cambiemos, hizo “dos subas significativas seguidas”.

Respecto a si la suba de tasas es la medida indicada para contener la inflación, el economista jefe de Econviews, Eric Ritondale, aseguró que el BCRA no tiene otra alternativa mientras las expectativas inflacionarias no se estabilicen. Según dijo, el objetivo de la entidad será arrancar el año próximo “con variaciones del circulante mucho más bajas” y “expectativas que no sigan subiendo o al menos se estabilicen”.

Para Federico Furiase, director de EcoGo, al BCRA le está costando bajar la inflación por cuatro factores: un déficit fiscal que se financia en parte con emisión monetaria y en parte con colocaciones de deuda en dólares, un contexto donde el crédito al sector privado está creciendo por arriba de la inflación, un escenario con subas de tarifas, y una inercia inflacionaria que incide sobre las expectativas.

Sobre el impacto que tendrá la suba de tasas, no cree que alcance para enfriar la economía y frenar la demanda de crédito, sumado a que “si el BCRA mantiene su compromiso para bajar la inflación reforzará la demanda de crédito ajustado en UVA”. Tampoco González Caamaño cree que el aumento de tasas logre frenar al repunte del crédito, aunque “se podría enfriar la actividad por el lado del consumo durable que estaba apalancado con crédito”. El único que disintió con esto fue Artana, que advirtió que subir las tasas “incentiva a la gente a que consuma menos”.

En lo que sí coinciden los analistas es que la suba de tasas puede tener algún impacto cambiario. Por ejemplo, González Caamaño afirmó que la medida le “dará más espacio al carry trade” y eso le “sumará presiones a la apreciación nominal del tipo de cambio”.

Sobre qué ocurrirá hacia adelante, los analistas esperan un endurecimiento de la entidad si las expectativas inflacionarias no aflojan. “Lo que suceda hacia marzo es clave, se puede esperar que el BCRA se ponga muy duro y si los próximos meses las expectativas no bajan va a seguir insistiendo con las subas”, aseguró Ritondale. Clarín/

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LA ECONOMÍA YA ARRANCÓ, PERO LA CONFIANZA EMPRESARIA AÚN SE MUEVE A DOS VELOCIDADES

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/La-economia-ya-arranco-pero-la-confianza-empresaria-aun-se-mueve-a-dos-velocidades-20171109-0045.html

 

 

DETRÁS DE UN CAMBIO CONCEPTUAL DEL PERONISMO

POR CARLOS PAGNI/

http://www.lanacion.com.ar/2080617-detras-de-un-cambio-conceptual-del-peronismo

 

 

 

UN CORTE DE LA CORTE PARA CRISTÓBAL LÓPEZ

POR RICARDO ROA/

https://www.clarin.com/opinion/corte-corte-cristobal-lopez_0_S1mnPNW1f.html