POLITICA

 

EL GOBIERNO IMPULSA UNA LEY PARA LIMITAR LOS ALCANCES DEL “DOS POR UNO” 
Presenta hoy en el Senado un proyecto para restringir la aplicación del fallo de la Corte en delitos de lesa humanidad; sólo se podrían beneficiar los condenados con prisión preventiva durante la vigencia de la norma, entre 1994 y 2001
Carteles contra el ?dos por uno?, ayer, en la ex ESMA; también hubo leyendas en contra de los jueces de la Corte. Incómodo luego del fallo de la Corte Suprema que autoriza la aplicación de la conmutación de penas conocida como “dos por uno” para militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, el gobierno de Mauricio Macri decidió impulsar un proyecto de ley en el Congreso para morigerar los efectos de ese fallo, criticado por organismos de derechos humanos y que será repudiado en una marcha prevista para mañana en la Plaza de Mayo.
El proyecto será presentado hoy por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo , en la Cámara alta. La iniciativa intenta morigerar los alcances de la resolución de la Corte, que falló en favor de otorgar el beneficio al represor Luis Muiña, condenado por torturas en el hospital Posadas. Pinedo buscará acordar su tratamiento con el peronismo.
El proyecto, de apenas dos artículos, establece en el primero de ellos: “El cómputo de las penas establecido en su oportunidad por el artículo 7° de la ley 24.390 (del 2 por 1) será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante su vigencia”. Es decir, entre 1994 y 2001, período en el que casi no había militares detenidos en este tipo de causas, ya que estaban alcanzados por las leyes de obediencia debida y punto final.
En el segundo artículo del proyecto oficial se afirma que se aplicará este criterio “a las causas en trámite”, con lo que se impedirá que otros condenados por violaciones de los derechos humanos puedan acogerse al beneficio y reducir el tiempo de sus condenas.
Pinedo, que ayer estuvo en la Casa Rosada, consensuó el proyecto con el diputado Pablo Tonelli , experto en temas judiciales del macrismo. “Estamos analizando la posibilidad de un proyecto de ley que regule la ejecución de la pena y que sirva para evitar estos beneficios para condenados por delitos de lesa humanidad”, dijo Tonelli.
La iniciativa, que el Frente para la Victoria en el Senado se comprometió a “estudiar”, se suma a las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el sábado pasado expresó su disconformidad con la aplicación del dos por uno. Antes que él, el ministro de Justicia, Germán Garavano , y la vicepresidenta Gabriela Michetti se habían manifestado en idéntico sentido.
Por la mañana, y con un tono más elevado, fue la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , quien sentó postura. “Nuestra posición es clara: los delitos de lesa humanidad deben ser tratados como delitos de lesa humanidad y no como delitos comunes”, dijo la gobernadora.
“No hay forma de reparar en algo el dolor de las víctimas, de sus familias y de los sobrevivientes si no es con respuestas justas. No hay otra respuesta que la respuesta justa, no puede haber atajos. Tenemos que ser claros y respetuosos en el marco de la democracia y de la división de poderes, pero también en nuestra propia libertad de decir lo que pensamos”, dijo la gobernadora en clara crítica al fallo, votado por los jueces Carlos Rosenkrantz , Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco . Un dato que no es menor: la gobernadora habló del tema sin mediar preguntas.
Cerca del Presidente negaron que esta estrategia estuviera consensuada. “Ella habló en su primera aparición pública, lo mismo que el resto”, afirmaron allegados a Peña.
En Balcarce 50 intentaron, una vez más, despegarse del fallo de la Corte Suprema, que trajo innumerables críticas, incluso dentro de la coalición Cambiemos.
“Es disparatado pensar que tuvimos algo que ver, sólo el que tiene esa visión equivocada sobre nosotros puede pensarlo”, expresaron cerca del Presidente. Fuentes del oficialismo indicaron que los nuevos jueces de la Corte Suprema no estuvieron “ni una sola vez” en el despacho del jefe de Gabinete.
¿Y el costo político? “No tenemos nada que ver. Si el kirchnerismo insiste en decir que buscamos amnistiar a los genocidas, se les va a venir en contra a ellos porque la mayoría de la gente no les cree”, expresó una altísima fuente del Gobierno.
Con argumentos similares, el diputado nacional radical Mario Negri defendió al Presidente de las críticas por el polémico fallo. “Del kirchnerismo no podemos esperar otra cosa. Ellos siguen pensando que la Justicia es la extensión de un mostrador que depende del Gobierno”, sostuvo el legislador. La Nación menciona a Mario Negri/

 

EL CONGRESO RECIBIRÁ AL PRESIDENTE DE ITALIA Y LUEGO REALIZARÁ UNA SESIÓN ESPECIAL 

Política
La asamblea legislativa para recibir a Sergio Mattarella comenzará a las 12
9 de mayo de 2017
Ambas cámaras se reunirán a las 12 para recibir a Sergio Mattarella (DyN) Ambas cámaras del Congreso se reunirán a las 12 en asamblea legislativa para recibir al presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien se encuentra en una visita oficial a la Argentina. Luego, los diputados iniciarán una sesión especial para aprobar acuerdos internacionales.
La recepción protocolar de Mattarella es la primera en cinco años que tiene lugar en el recinto de la Cámara baja: en 2012 fue recibido el presidente de Perú, Ollanta Humala.
Luego, la Cámara de Diputados permanecerá reunida desde las 14.30 para efectuar una sesión especial solicitada por el jefe del bloque radical, Mario Negri (Cambiemos) y legisladores del oficialismo con el fin de aprobar fundamentalmente acuerdos internacionales.
Los presidentes Sergio Mattarella y Mauricio Macri (Presidencia) El orden del día incluye proyectos del Poder Ejecutivo para aprobar la denominada “Décima Reposición de los Recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola” y el Convenio de Suscripción de Acciones de Capital Ordinario Serie “B” firmado entre la Argentina y la Corporación Andina de Fomento en marzo del año pasado. También el temario tiene para tratar el Convenio Relativo a Garantías Internacionales sobre Elementos de Equipo Móvil suscripto en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el Protocolo sobre cuestiones específicas de los elementos de equipo aeronáutico y el acuerdo con Cuba relativo al reconocimiento mutuo de certificados y grados académicos.
Por último, entre otros, se considerarán en la sesión especial el proyecto de ley para aumentar los recursos del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata; a aprobación de la Convención Interamericana sobre proyectos de los derechos humanos de las personas mayores adoptadas por la OEA y el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y Egipto. Infobae menciona a Mario Negri/

 

CAMBIEMOS ORDENÓ EVITAR INTERNAS Y YA ARMA LISTAS DE UNIDAD

La alianza Cambiemos avanza en la conformación de las listas legislativas en todo el país. Lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, donde Horacio Rodríguez Larreta no habilita la interna a Martín Lousteau, de ECO, contra Elisa Carrió, no tiene sólo que ver con la figura del ahora ex embajador en Washington y la desconfianza confesa que le tienen dentro del PRO. Cambiemos quiere evitar el desgaste de una disputa interna en las PASO y sobre todo no dejar librada a esa confrontación la conformación de las listas y, en consecuencia, la futura composición de los bloques oficialistas en el Congreso de la Nación. En algunos distritos es más fácil, aunque los socios radicales piden “mayor integración en las listas”.
En Buenos Aires ya caminan Esteban Bullrich y Facundo Manes, este último con ADN radical. Ahí manda María Eugenia Vidal y el apoyo que recibe en los sondeos de opinión la respalda. De todos modos algo tendrán que repartir.
En Santa Fe el cierre en paz es difícil. La UCR mantiene su alianza a nivel local con el Socialismo pero ayer mismo decía el diputado Mario Barletta que “vamos a tratar de formar Cambiemos en todos los municipios y comunas”. Traducido significa que la UCR empujará a los propios a ir dejando el entendimiento con Miguel Lifschitz a nivel municipal (donde hay elecciones, porque no se votan este año legisladores provinciales), más allá de la vía libre que dio la Convención radical. La estrategia es ir ampliando Cambiemos a nivel local con vistas a las elecciones de 2019.
Luciano Laspina, rosarino y diputado nacional que termina su mandato en diciembre, es el favorito de la Casa Rosada. Pero hay un pero. Barletta, después de que el intendente José Corral desistiera de una posible candidatura, podría ser el señalado de los radicales, previa negociación sobre quién va al tope de la lista y quién queda en segundo lugar. El espíritu de la UCR también es acordar y no confrontar internamente pero sus dirigentes piden “equilibrio a nivel nacional, es decir que en algunos distritos encabecen unos y en otros distritos otros”.
En Tucumán existía la posibilidad de una interna pero el Gobierno estaría a punto de evitarla. En el plan del Gobierno, Domingo Amaya seguiría como Secretario de Vivienda de la Nación mientras que la lista de diputados nacionales la encabezará José Cano.
“Queremos que jueguen los mejores”, explican en Balcarce 50 mientras admiten que aún no definen en La Pampa porque los armadores de la estrategia quieren a Carlos Mac Allister. Si el Secretario de Deportes no acepta, las opciones son dos: el radical Francisco Torroba y el macrista Martín Maquieyra, hoy diputado nacional que se hizo conocido cuando en Harvard le preguntó a Cristina Fernández de Kirchner sobre su re-reelección.
En San Luis, donde se eligen diputados y senadores, lograron que Claudio Poggi, ex gobernador del PJ, se anime a pelear contra el poder de Alberto Rodríguez Saá y compita por una banca en el Senado. La lista de diputados la liderará José Riccardo, ex candidato a gobernador por Cambiemos.
En Mendoza, donde el radicalismo gobierna, define el gobernador Alfredo Cornejo. Lo mismo ocurrirá en cada distrito gobernado por Cambiemos: el mandatario provincial tiene la lapicera.
En Chaco, donde las elecciones serán desdobladas, el macrismo no tiene dudas: Aída Ayala, Secretaria de Asuntos Municipales, buscará su revancha en las PASO del 4 de junio y en las generales del 23 de julio cuando se elijan 4 diputados nacionales.
Córdoba, que elige 9 diputados nacionales, es otro distrito que genera incomodidad. La mesa nacional quiere a Héctor Baldassi y los radicales tienen nombres propios. Con chances figura en la lista el hoy diputado Diego Mestre, con aval de su hermano el intendente Ramón.
La otra provincia que ya está definida es Santa Cruz: todos coinciden en que el empresario Eduardo Costa tiene que estar al frente de la campaña. El Cronista menciona a Mario Barletta, Francisco Torroba, José Riccardo, Diego Mestre, Eduardo Costa

 

UNA PROTESTA IMPEDÍA QUE ALICIA DEJARA LA GOBERNACIÓN 

Docentes bloqueaban anoche las salidas del edificio
Una vez más se complicó la salida de Alicia Kirchner de la gobernación ante la presencia de manifestantes que durante todo el día bloquearon las salidas de la Casa de Gobierno. Hasta anoche, la gobernadora de Santa Cruz continuaba recluida en su despacho mientras que afuera, un grupo de madres le exigía ser atendido para debatir una posible salida al conflicto docente, que lleva 37 días de paro.
Cuatro mujeres integrantes del grupo Papas Unidos querían ser parte de la reunión a la que Alicia Kirchner había convocado a los legisladores nacionales de Cambiemos como parte de una mesa de diálogo institucional. Pero el pedido fue infructuoso y sólo fueron atendidas por la secretaria general de la gobernación, Claudia Martínez, quien les explicó que la gobernadora tenía una agenda apretada y debía viajar de urgencia a Buenos Aires donde la esperaban autoridades nacionales.
Sin embargo, Alicia Kirchner no estaba registrada hasta anoche en ninguna de las agendas de reuniones ni en el Ministerio de Interior ni Hacienda, según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales de ambos ministerios. Detallaron, además, que el viernes pasado, le giraron 200 millones de pesos a la gobernación, y el miércoles se le girarán $ 200 millones más en concepto de anticipo financiero, como adelanto de la coparticipación anual de $ 11.400 millones que recibe la provincia.
“Pasó todo el día y Alicia Kirchner no nos quiso recibir, y con todo este tiempo que perdió empieza haber más gente afuera y ella no puede salir”, dijo a LA NACION desde el interior de la gobernación Nahir Castillo, una de las madres que pedía audiencia. “Es evidente que esta gente no quiere dialogar con el pueblo, así que acá seguiremos esperando”, afirmó la mujer, que tras diez horas salió y habló ante la Asamblea Pública que se autoconvocó anoche frente a Jefatura de Policía.
Los manifestantes anoche votaban pedir juicio político para la gobernadora, declarar persona no grata a Cristina Kirchner, investigar las cuentas públicas, un mínimo salarial de $ 20.500 para los trabajadores de Santa Cruz y convocar a una movilización para mañana.
Quienes sí tuvieron que enfrentar las preguntas de los manifestantes fueron los legisladores nacionales radicales por Santa Cruz, el senador Alfredo Martínez y el diputado nacional Héctor Roquel. “Nos pidieron tratar de aligerar algunas cuestiones a nivel nacional para destrabar el tema de los préstamos. Planteamos que tiene que haber una transparencia”, explicó Martínez, que fue intendente de Río Gallegos, al igual que Roquel. Los manifestantes le reclamaron a ambos legisladores de Cambiemos la supuesta demora del gobierno nacional en socorrer a la provincia. La Nación menciona a Héctor Roquel/

 

DIPUTADOS PODRÍA DAR HOY LUZ VERDE A LA CREACIÓN DE UN REGISTRO DE VIOLADORES 

Diputados de Cambiemos y del massismo avanzaron en la redacción de un texto consensuado para crear el Registrado Nacional de Delincuentes Sexuales (Renadese), por lo que hoy se podrá firmar en un plenario de comisiones el dictamen del proyecto que busca dar información sobre los condenados por este tipo de delitos. Ese dictamen será considerado en un plenario de comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados que fue convocado para las 16.30. La iniciativa busca complementar la ley que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual y que el Gobierno nacional reglamentó días atrás, ya que esa norma incluye sólo la información genética de los violadores, que no es pública.
El borrador del dictamen se basa en proyectos del titular de la Comisión de Justicia, Diego Mestre (UCR); del cordobés aliado al massismo Juan Brugge, y de propuestas realizadas por el kirchnerista Julio Solanas y Julio Raffo. La discusión sobre la puesta en marcha de un registro de violadores cobró un fuerte impulso tras la cruel muerte de la joven entrerriana Micaela García, violada y asesinada en Gualeguay por un convicto que ya había sido condenado por este delito y estaba en libertad sin haber cumplido su pena. “Se busca generar un sistema de alertas. Está más que comprobado científicamente que la reinserción de estas personas, sobre todo los violadores, es muy difícil”, destacó Mestre.
Varios diputados de la oposición tienen dudas sobre la idea de hacer públicos los datos de los violadores ante la eventualidad de una “estigmatización” o bien por posibles escraches o linchamientos. Es que el proyecto propone que se publique la información básica de los condenados como el nombre, una foto actualizada y el domicilio en la web del Ministerio de Justicia de la Nación y en páginas de las provincias. Bae menciona a Diego Mestre/

 

ALICIA KIRCHNER CONTINÚA ATRAPADA EN LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ POR PROTESTAS 

Según medios locales, los asambleístas no dejan salir a la gobernadora; piden su juicio político y solicitan declarar a Cristina Kirchner persona “non grata”
Manifestantes continúan en la puerta de la gobernación, en Santa Cruz. Foto: OPI Santa Cruz
Manifestantes continúan en la puerta de la gobernación, en Santa Cruz. Foto: OPI Santa Cruz
Desde esta tarde, un grupo de maestros, padres y jubilados bloquea los accesos a la gobernación de Santa Cruz , en reclamo del pago de salarios y el inicio de clases en la provincia, informó la agencia DyN. Según explica el portal OPI Santa Cruz, los autoconvocados sesionan con la Asamblea Abierta Multisectorial y lo hacen mientras en el interior está la mandataria, parte de su gabinete y cuatro madres integrantes de Padres Unidos. Hace dos semanas, un hecho similar terminó en graves incidentes.
Los manifestantes, además de repudiar la situación que vive Santa Cruz -un distrito en el que la prestación de servicios públicos básicos como la educación, la salud y la administración de justicia se encuentran paralizados-, piden salarios mínimos de 20.500 pesos, juicio político a la gobernadora y que la ex presidenta Cristina Kirchner sea declarada persona non grata -en la provincia que fue su cuna política-, entre otras reivindicaciones.
Varios manifestantes reclamaron dialogar con la gobernadora, quien hoy más temprano recibió a dos legisladores nacionales por la Unión Cívica Radical de Santa Cruz, que luego se comprometieron ante los manifestantes a colaborar para gestionar los créditos que necesita la provincia para hacer frente a los pagos de salarios atrasados de la administración pública.
El senador nacional Alfredo Martínez informó que de la audiencia, a la que asistió con el diputado nacional Héctor Roquel, también participaron representantes del Frente para la Victoria: las senadoras Virginia García y Ester Labado y el diputado nacional Mauricio Gómez Bull.
En el interior de la sede gubernamental permanecen la gobernadora Alicia Kirchner y el vicegobernador Pablo González junto al diputado nacional Mauricio Gómez Bull y las senadoras nacionales Virginia García y María Ester Labado, del Frente Para la Victoria. Los manifestantes se ubicaron en los accesos por las calles Alcorta y Comodoro Rivadavia y frente al ingreso a la Jefatura de Policía de Santa Cruz.
Además, en el interior del lugar, se encuentran cuatro madres integrantes de Padres Unidos, que exigen una resolución al conflicto docente por el que hoy se cumplen 37 días de paro.
Los gremios de docentes Adosac y AMET iniciaron hoy una nueva huelga de 120 horas, mientras los estatales de ATE hicieron lo mismo pero por 72 horas. Los profesionales de la salud nucleados en Aprosa, en tanto, paraban por tiempo indeterminado.
La gobernadora se vio obligada semanas atrás a permanecer dentro de la Casa de Gobierno hasta la madrugada por una manifestación de estatales y poco después, cuando estaba acompañada por la ex presidenta Cristina Kirchner, fue atacada la residencia oficial. Con información de las agencias DyN y Télam
Osvaldo Mazo, de Caleta Olivia, recibió una golpiza cuando iba a un acto por el Día del Trabajador
Se incendió la oficina de un vocal opositor en el Tribunal de Cuentas. La Nación.com menciona a Héctor Roquel/

 

 LA GRIETA QUE PRODUCE EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

Opinión
Lo certero es que la inmensa mayoría de los ciudadanos argentinos coinciden en lo mismo: los genocidas juzgados deben estar en la cárcel cumpliendo la condena que la Justicia les impartió
Por María Herminia Grande 9 de mayo de 2017
Desde la larga historia del derecho, dicen los entendidos, los fallos tienen en cuenta el estricto ámbito judicial o el estricto ámbito social. Como en todos los casos, y el 2×1 parece no ser la excepción, hay una biblioteca divida para los dos gustos. Recuerda el doctor Ricardo Monner Sans que desde sus épocas de estudiante indistintamente se utilizó uno u otro criterio; por ejemplo, en el primer gobierno de Perón se tuvo en cuenta el alcance social con el congelamiento de la ley de alquileres, contradiciendo el artículo 17 de la Constitución Nacional. El constitucionalista Gregorio Badeni me dijo: “El fallo es a ley, aunque no me agrade”. La pregunta sería cuál es la ley, quién la hizo y en qué consiste, ya que su cumplimiento genera todos los repudios y a la vez esclaviza.
No obstante, la gran pregunta es por qué este expediente se puso a consideración en este momento. A su vez, lo certero es que la inmensa mayoría de los ciudadanos argentinos coinciden en lo mismo: los genocidas juzgados deben estar en la cárcel cumpliendo la condena que la Justicia les impartió. Lo producido en este fallo de la Corte con votación tres a dos crea una grieta donde no lo había. No es de extrañar para nada que en las movilizaciones que se realicen a lo largo y ancho del país confluyan quienes votaron a este gobierno y quienes no lo hicieron. La reconciliación es un proceso que puede o no darse como resultado del diálogo. El diálogo no es sólo escuchar al otro sino tolerarlo. Lo que nunca podrá dar resultado es una reconciliación impuesta por ley.
Probablemente esa coincidencia mayoritaria a la que hacía referencia anteriormente se debe al horror que pudimos conocer gracias al Juicio a las Juntas. Ahí, en nombre del Estado, es decir de todos nosotros, se escuchó sobre la violación sistemática, la tortura, la apropiación de los recién nacidos en cautiverio, la desaparición de personas. Fue la brutalidad de lo conocido por quienes, primero, se apropiaron de la democracia argentina para luego adueñarse de la vida, de las pertenencias y de los hijos de quienes atrapaban. Todo desde el Estado. En el mundo se le reconoce al Juicio a las Juntas un valor adicional, y es que los genocidas fueron juzgados a través de las leyes existentes. Argentina adhiere a muchos tratados internacionales, entre ellos al Tratado de Roma. En él queda claro que los delitos de lesa humanidad no pueden ser ni indultados, ni amnistiados, ni conmutados. En definitiva, los crímenes de lesa humanidad no deben ser juzgados con la misma vara que el delito común.
Otras de las preguntas con dudosa respuesta es si el gobierno nacional tuvo o no que ver con el tratamiento de este tema. Hay elementos como para pensar que sí como para pensar que no. Lo que sí queda claro es que pasaron 120 horas hasta que algunas voces con peso del oficialismo se refiriesen a lo que hoy es cosa juzgada.
El doctor Ricardo Alfonsín mencionó dos conceptos de importancia cuando dijo: “Este fallo nunca será oportuno, nunca será necesario y claramente es equivocado”. Por otra parte, remarcó la gravedad de las declaraciones del ministro de Cultura Pablo Avelluto cuando dijo: “Nosotros no cargamos con la mochila de la dictadura”. Debiese recordar el ministro que los pueblos que viven el horror de los crímenes de lesa humanidad cargan sobre sus espaldas, generación tras generación, el recuerdo del horror para evitar que se repita.
Mientras tanto, se acercan las definiciones de este año electoral donde lo que cotiza como nunca es el envase y no el contenido, a la caza de un voto. Olvidémonos los medios de convocar a debates, porque no habrá posibilidad alguna de discutir ideas que delaten una ideología. Como nunca en estas elecciones veremos a “profesionales” de la política que en nombre de la carrera y los cargos no discutirán ideas. Se observan carteles que sólo dicen “Juan 2017”, “María 2017”. Es tal la necesidad de encontrar un roto para un descosido que ni siquiera se animan a colocar en letra pequeña en sus carteles una sigla tan abarcadora como hoy es PJ, UCR, PRO, o Cambiemos, renovadores.
Lamentablemente no sólo Elena de Nolasco puede cambiar de parecer en sus fallos. De quienes estamos votando en la República Argentina, devenidos de targets de famosos, ricos o conocidos, no esperemos que nos resuelvan la grieta, la inflación, la desocupación, la inseguridad, la pobreza. Infobae menciona a  Ricardo Alfonsin/

 

 

EL PROYECTO DE CREACIÓN DE UN REGISTRO DE VIOLADORES PODRÁ TENER DICTAMEN EN DIPUTADOS 

Diputados de Cambiemos y del massismo avanzaron hoy en la redacción de un texto consensuado para crear el Registrado Nacional de Delincuentes Sexuales (Renadese), por lo que mañana se podrá firmar en un plenario de comisiones el dictamen del proyecto que busca dar información sobre los condenados por este tipo de delitos.
Ese dictamen será considerado en un plenario de comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados que fue convocado para las 16.30.
La iniciativa busca complementar la ley que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual y que el gobierno nacional reglamentó días atrás, ya que esa norma incluye sólo la información genética de los violadores, que no es pública.
La presidenta de la comisión de Legislación Penal, la radical Gabriela Burgos, dijo a Télam que “hemos trabajo el tema y estamos cerca de un consenso con lo cual mañana trataremos de emitir el dictamen para lo cual se han tomado en cuenta las sugerencias de los distintos bloques”.
De hecho, el borrador del dictamen se basa en proyectos del titular de la comisión de Justicia, Diego Mestre (UCR), del cordobés aliado al massismo Juan Brugge, y de propuestas realizadas por el kirchnerista Julio Solanas y Julio Raffo.
La discusión sobre la puesta en marcha de un registro de violadores cobró un fuerte impulso tras la cruel muerte de la joven entrerriana Micaela García, violada y asesinada en la ciudad de Gualeguay por un convicto que ya había sido condenado por este delito y estaba en libertad sin haber cumplido su pena.
Justamente, Néstor y Andrea, los padres de Micaela, estarán una hora después en Diputados, más precisamente en la comisión de familia, donde existen varias iniciativas sobre Violencia de Género.
De hecho, los diputados comenzaron a evaluar la semana pasada un despacho sobre la creación de este registro en un plenario de comisiones-que contó con la presencia de familiares de víctimas de delitos sexuales-pero en esa ocasión no tuvieron el quórum reglamentario para poder emitir el dictamen correspondiente
El diputado nacional Diego Mestre (UCR-Cambiemos-Córdoba) aseguró que el proyecto tiene como objetivo “darle a la ciudadanía la posibilidad de acceder a la información sobre las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual”.
“Se busca generar un sistema de alertas. Está más que comprobado científicamente que la reinserción de estas personas, sobre todo los violadores, es muy difícil”, destacó Mestre.
Aunque Mestre aseguró que “existe un firme compromiso y voluntad de todos los bloques de avanzar” en el texto, varios diputados de la oposición tienen dudas sobre la idea de hacer públicos los datos de los violadores ante la eventualidad de una “estigmatización” o bien por posibles escraches o linchamientos.
Es que el proyecto propone que se publique la información básica de los condenados por delitos sexuales, como el nombre, una foto actualizada, el domicilio, la carátula de la causa por la que fue condenado, en la página web del ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias”. Télam menciona a Mario Negri/

 

LA OPOSICIÓN EXIGIRÁ QUE EL TEMA SE DEBATA HOY EN DIPUTADOS 

Se presentaron proyectos para que no se beneficie a represores y pedidos de juicio político a los jueces
Con iniciativas diferentes, pero un mismo objetivo, los principales bloques de la oposición en la Cámara de Diputados presentaron ayer o se aprestan a presentar en las próximas horas, proyectos para impedir que los represores de la última dictadura se beneficien por la aplicación del 2 x 1, convalidado por la Corte Suprema en el caso Muiña.
La discusión se va instalar en la sesión de hoy, pese a que fue convocada para el tratamiento de diversos convenios internacionales. El Partido Socialista y Libres del Sur ya presentaron proyectos que establecen que los acusados por delitos de lesa humanidad no pueden requerir la aplicación de ningún beneficio que reduzca su pena. El Frente para la Victoria (FPV) hará hoy una presentación similar, en tanto que el massismo promueve una declaración de repudio al fallo y un recurso en instancias internacionales.
Las iniciativas ya presentadas están en sintonía con el proyecto que prepara el oficialismo, que modificó la posición que había fijado el Gobierno en un primer momento. Pero hay otras propuestas que van más allá: el kirchnerismo y el Frente de Izquierda (FIT) van a pedir el inicio de un juicio político contra los tres jueces que firmaron el fallo, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco.
Más notas para entender este temaEl Gobierno impulsa una ley para limitar los alcances del “dos por uno”Primera denuncia ante la CIDH por el fallo de la Corte
“Estamos ante la consumación de una operación política de la que participa el gobierno nacional y la jerarquía eclesiástica, que llamó al mismo tiempo a la reconciliación de las víctimas del terrorismo de Estado y de sus responsables”, dijo Néstor Pitrola (Partido Obrero), sobre su presentación.
Para introducir el tema en la sesión de hoy, deberá votarse un apartamiento del reglamento, para lo que se requiere la aprobación de tres cuartos de los presentes. Es decir, el oficialismo deberá definir si acepta abrir el debate sobre un tema en el que tuvo una postura cambiante. Los integrantes de la mesa chica de Cambiemos analizaban anoche que el mejor camino era habilitar el tratamiento de una declaración de repudio al fallo y dejar para más adelante la sanción de una ley.
Los proyectos de Alicia Ciciliani y de Victoria Donda tienen un solo artículo, en el que manifiestan que el 2 x 1 no debe aplicarse a los casos de lesa humanidad. “Por sobre la cosa juzgada, por sobre el principio de retroactividad de la ley penal más benigna están los derechos humanos, cuya protección y respeto ha privilegiado la comunidad internacional, de la que por suerte nuestro país forma parte”, sostuvo Ciciliani, en los fundamentos de su iniciativa.
Donda argumentó: “Resulta imprescindible adecuar la legislación interna a la legislación internacional en el ámbito de la imposición, y sobre todo del cumplimiento de la pena en estos delitos, para hacer efectivos los alcances de la máxima de «no impunidad» asegurando el cumplimiento de la totalidad de la pena impuesta como consecuencia de la comisión de los delitos de «genocidio» y «lesa humanidad»”.
En acuerdo con Libres del Sur y con el GEN, de Margarita Stolbizer, el Frente Renovador va a impulsar un proyecto de repudio. Además, el massismo anunció que elevará el reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Convocó ayer por esa razón a un grupo de juristas, y les encargó que estudien y preparen la presentación.
Otro camino
La solución política que impulsa la oposición es vista con reparos por constitucionalistas, que consideran que será muy difícil que la Corte dé marcha atrás. Si el máximo tribunal decidió que rige el principio de la ley penal más benigna para todo tipo de delitos, ¿por qué aplicaría de manera retroactiva una ley que sancione el Congreso en los próximos días?
“Es una forma de darle a la Corte una herramienta para sortear esta crisis y poder modificar su posición”, respondió a LA NACION un diputado. La percepción de diputados de la oposición que definen la estrategia a seguir es que la mayoría de la Corte que se construyó en el caso Muiña es “endeble” y puede ser modificada en otros casos que lleguen al máximo tribunal.
Para los constitucionalistas la vía más idónea para lograr revertir la situación es la presentación de un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Es la única salida”, dijo a LA NACION el constitucionalista Félix Loñ, aunque advirtió que tampoco se trata de una solución sencilla. “El fallo de la Corte dice que la convención de la Corte Penal Internacional convalida el principio de ley penal más benigna”, agregó.
Hay que recordar que en febrero de este año, en el caso Fontevecchia y D’Amico, la Corte Suprema sostuvo que la Corte Interamericana no puede revocar las sentencias de la Corte Suprema. Para llegar a esa decisión habrá que esperar varios meses, coinciden los especialistas. La Nación/

 

CUERPOS REALES, LEYES ACORDES 
Más de 16.000 firmas apoyaron ya la petición en la plataforma Change.org que la modelo y activista Brenda Mato lanzó para solicitar que Facebook elimine de sus estados emocionales las opciones “me siento gorda” y “me siento fea”.
Justificadamente, ella descree del concepto de cuerpo ideal ligado a patrones de belleza netamente culturales que contradicen la sana diversidad. El tema de la ley de talles, del que ya nos ocupamos desde estas columnas, adquirió nuevamente notoriedad cuando esta modelo y activista de talle 50 denunció que no encontraba prendas de su tamaño en un shopping. Está visto que esta situación se repite, pues se calcula que a un 70% de las personas les ocurre lo mismo.
En 2013, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley nacional de talles que terminó perdiendo su estado parlamentario en agosto pasado. Parte del problema se origina en la falta de una legislación que aúne las 12 leyes provinciales, más algunas municipales, cuya dispersión compromete su cumplimiento por parte de los fabricantes de ropa, tanto que apenas una docena de marcas ofrecen talles variados.
El marco regulatorio que se reclama ha de ser inclusivo y contemplar a todos, no sólo a mujeres adolescentes, como ocurre, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires. Deberá también normalizarse la cuestión de los talles, pues un 44 debe responder a las mismas medidas en Córdoba o en Río Negro, y exigirse un rango de entre siete y ocho talles, tanto para hombres como para mujeres. En este sentido, el Instituto de Tecnología Industrial terminará este año el primer estudio antropométrico de la población nacional, base para la ley, que debería luego actualizarse cada diez años.
Organizaciones de la sociedad civil, junto con el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), alzan la voz para reclamar la sanción de una ley nacional de talles que contribuya a sortear los estereotipos estéticos que hoy se nos imponen y que impulsan a un 12% de las adolescentes a desórdenes alimentarios como bulimia y anorexia, entre otros, a edades cada vez más tempranas, y que también incluyen a jóvenes varones. La Nación/

 

PROCESAN A LAS DOS ÚLTIMAS TITULARES DEL INSTITUTO DEL CINE BAJO EL KIRCHNERISMO

El juez federal Claudio Bonadio procesó a las últimas dos titulares del INCAA en la gestión kirchnerista,Liliana Mazure -ahora diputada del FpV- y su sucesora, María Lucrecia Cardoso, por designaciones irregulares en el Instituto del Cine, además de sospechas de peculado. A la vez, les trabó embargo por $ 370.000 y $ 400.000, respectivamente.

Las dos ex funcionarias kirchneristas fueron procesadas por la contratación irregular del yerno y del chofer de Mazure, “pese a no reunir los requisitos legales” para las categorías en que fueron designados. Ambos empleados fueron también procesados y embargados en $ 15.000.

El yerno de Mazure, Eduardo Joao Lima Barrera, es ciudadano mexicano y el cargo que le asignaron está reservado exclusivamente a ciudadanos argentinos. Tampoco posee el título universitario que se requiere para su función. Ingresó al INCAA en 2011, cuando la actual diputada estaba a cargo del organismo. Fue efectivizado por Cardozo el 4 de diciembre de 2015, pocos días antes de que el kirchnerismo dejara el gobierno.

Bonadio estableció que Mazure y Cardoso “lisa y llanamente mintieron, al afirmar que Lima Barrera poseía los títulos y una experiencia ‘superior a la exigida’” para trabajar en el INCAA. En su fallo, también procesó a las ex titulares del INCAA por la irregular designación del chofer de Mazure, Fabián Antonio Montivero; y haber fraguado una ilegal comisión de servicios, pagada por el organismo. Pasó a ser chofer de Mazure cuando asumió como diputada del Frente para la Victoria (FpV).

Esa comisión de servicios fue dispuesta por Cardoso, a través de resoluciones que estuvieron “falsamente motivadas en el pedido de Mazure para que el nombrado agente colaborara ‘en la tarea de presentación de propuestas de legislación, a fin de acrecentar el fomento y difusión del cine nacional y toda actividad promovida por este Instituto’”, dijo Bonadio en su fallo. Esa “comisión” en Diputados fue prorrogada tres veces.

El juez sostuvo que “raya lo obsceno, además de ser ilegal, el acuerdo evidente entre ambas funcionarias y el agente para simular una comisión de servicios que redundaría en beneficio del cine nacional, cuando la realidad demuestra que la verdadera intención era que Mazure tuviera un chofer que la transportara”.

Cardozo también fue procesada por haber aceptado que la designen en la Categoría A del INCAA -antes de ser titular del organismo-, pese a que no reunía los “requisitos mínimos”, ya que no tenía título universitario ni experiencia laboral “atinente a dicha función”.

La causa se inició por una denuncia anónima, que hace tres semanas recayó en el juzgado de Bonadio. El juez también investiga, en otra causa, a Mazure, Jorge Coscia y Jorge Alvarez, entre otros. Los tres ex presidentes de la gestión kirchnerista en el INCAA están imputados por la entrega discrecional de subsidios, sin concurso, por más de $ 50 millones entre los años 2006 y 2013. Clarín/

 

 LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN AVALÓ A AVIANCA PARA EMPEZAR A OPERAR

La Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación emitieron dictámenes favorables para que Avian SA, la aerolínea que comparte accionistas con la multinacional Avianca, pueda comenzar a volar en el mercado de cabotaje argentino. El dueño de Avian, Germán Efromovich, había comprado hace siete meses la empresa de taxis aéreos Mc Air a la familia Macri, y fue con esta sociedad que se presentó a pedir autorización para volar 14 rutas regulares de cabotaje y otras dos rutas a Uruguay y Brasil. Su aerolínea, Avian, ya había tenido el respaldo de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA). Ahora, con el visto bueno de la Sigen y la Oficina Anticorrupción, el inicio de los vuelos de Avian/Avianca dentro de la Argentina es una cuestión de meses.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó personalmente de los dos dictámenes que transforman a Avian en la cuarta de las cinco empresas que se presentaron a la audiencia pública de febrero que quedó habilitada para volar. La quinta empresa es Flybondi que, según el propio Dietrich, tiene pendiente la presentación de los contratos de leasing de aviones para quedar habilitada. Además, el ministro confirmó que “entre junio y julio” la JATA convocará a una nueva audiencia para otorgar permisos de vuelo. “Hay unos 14 interesados, incluida la aerolínea Norwegian, que anunció recientemente que piensa invertir 30.000 millones de pesos en el país”, dijo Dietrich en una entrevista con Clarín.

Dietrich avaló el dictamen de la OA y la Sigen y dijo que Avian ya está habilitada para iniciar sus operaciones dentro del país. “Este Gobierno, antes de asumir, anunció que iba a desregular, que iba a llamar a una audiencia pública y que estaba instando a que vengan nuevas empresas, por lo tanto ésta era información pública”, dijo el funcionario. “El grupo Macri tenía una empresa desde el año 1993, no la creó dos días antes como en otros casos. En 2015, Socma dice que quiere vender su empresa MacAir, sin ninguna certeza de que se fuera a ganar”.

Prosiguió Dietrich: “En 2016 se vende MacAir a Avianca (sic), una de las empresas más grandes de la región y del mundo, que a su vez tiene un dueño con nombre y apellido (por Efromovich). Se transfiere el capital en un 100% y por declaración jurada aseguran que la empresa Macri (sic) no tiene ninguna vinculación societaria ni de ningún tipo con esta empresa. Antes de eso se llamó a una audiencia pública y se otorgaron rutas a todos por igual. De modo que no tiene por qué haber ningún ruido, más allá de alguna mala intención. El sistema es totalmente transparente. Lo era, y ahora se incorporó mayor transparencia: declaración jurada de ello, que tendría contingencias penales si fueran falsas, más intervención de la Sigen y de la Oficina Anticorrupciónòn”.

En febrero, la JATA autorizó a Avian a operar 16 rutas dentro de la Argentina, casi al mismo tiempo que se conocía la negociación del Correo Argentino (de la familia Macri) con el Estado, que desató un escándalo político. En ese contexto, el denominado “caso Avianca” echó más leña al fuego, ya que tenía como antecedente la venta pocos meses antes de MacAir a Efromovich, quien además mantuvo a Carlos Colunga, el piloto que ofició como CEO de MacAir durante más de 20 años, al frente de Avian.

La respuesta personal del presidente Macri fue publicar el Decreto 202 que ordena a la OA y a la Sigen estudiar eventuales conflictos de interés. Mientras tanto, la autorización a Avian quedó en suspenso.

En su dictamen, el organismo que encabeza Laura Alonso, admite que hay operaciones que, “aun frente a la ausencia de conflicto de intereses en los términos de la Ley de Ética en el ejercicio de la función pública, exista en la ciudadanía un temor cierto de que las decisiones no se adopten con la debida imparcialidad”.

Sin embargo, para la OA, “no es ésta la situación que se presenta (…) ya que el señor Presidente de la Nación no dirige, administra, representa, patrocina o asesora ni de cualquier forma presta servicios a la empresa Avian”. Más adelante, la OA agrega: “A la fecha de inicio del procedimiento (de adjudicación de rutas) ni el Sr. Presidente de la Nación ni sus familiares poseían interés económico en la sociedad McAir Jet SA”. Clarín/

 

EL PJ PORTEÑO FIRMÓ UNA TREGUA Y SALE A BUSCAR SOCIOS PARA UN FRENTE OPOSITOR

Antiguos socios, eternos enemigos, rivales de última hora. Todos los pedazos y pedacitos del PJ porteño confluyeron por un rato, ayer, en San José 181, para sellar una tregua y prometerse que remarán juntos para ensayar un mega frente anti Macri.

El mapa del peronismo que se juntó ayer es multicolor: están La Cámpora y el movimiento Evita, el NEP de Juan Manuel Olmos, emisarios de Alberto Fernández con terminales en el massismo, el ala sindical y el espacio K no camporista.

Víctor Santa María, que sigue como jefe partidario -tiene mandato extendido porque no se pusieron de acuerdo para hacer interna- quedó a cargo, por mandato de 46 de los 52 consejeros, de convocar a los espacios y partidos del “campo nacional, popular y democrático”.

Matemática electoral explícita. En la Ciudad, dicen en el PJ, un 40% del universo electoral es opositor duro de Macri. Para el peronismo, a pesar de sus tribus y riñas, sería suicida diversificar la oferta opositora y fragmentar el voto anti PRO. “Que Cambiemos y Lousteau se repartan el voto macrista” sintetiza un referente a Clarín.

En medio, Santa María y Olmos rompieron una sociedad de décadas, hubo gestos de acercamiento a Sergio Massa, coqueteos con Martín Lousteau y hasta un artificio territorial: mudar a Felipe Solá a la Capital. La Cámpora quedó aislada y el Evita se despidió de

Por ahí anduvo, de hecho, el asunto de fondo: peleas por el rol y la jefatura de Cristina de Kirchner y, en paralelo, respecto a quien maneja la franquicia CFK en la ciudad. No solo hubo chispazos dentro del PJ sino que, además, hay tironeo entre el eje Santa María-Daniel Filmus y La Cámpora.

Ayer, por un rato, eso quedó en suspenso. Santa María, Mariano Recalde -la figura que mejor “rankea” por La Cámpora-, Sebastian Demiryi por el Evita, Andrés Rodríguez de UPCN y Silvia Gottero, que voceó en nombre del NEP de Olmos, entre otros, se pusieron de acuerdo en la resolución que se aprobó.

La foto peronista se presenta, hasta acá, , como el primer episodio de una saga. Santa María fue mandatado para convocar a otros peronistas, a sectores de centro izquierda, a partidos y personajes para armar un “frente amplio”.

Esa tira es numerosa. Incluye, por caso, a Fernando “Pino” Solanas, a Itai Hagman de Patria Grande, Claudio Lozano, Gabriela Cerruti de Nuevo Encuentro, al papal Gustavo Vera y Carlos Heller del PSol

Rastreará, además, versiones peronistas cercanas a Massa como la que impulsa a Alberto Fernández -que ya se lanzó como candidato a diputado- y se animará a un acercamiento con Libres del Sur de Humberto Tumini y Victoria Donda, que vienen de participar de eventos con el Evita.

A simple vista, hay un atajo para amalgamar esa diversidad: las PASO. Ayer, los consejeros votaron el formato de las primarias para seleccionar a los candidatos de ese “frente amplio” anti macrista. Sin PASO, es difícil que varios sectores o actores acepten integrarse.

Hay otro ítem sensible. Santa María, con los tres apoderados del PJ -Fernando Barreda (UPCN), Karina Ravich y Mauro Riano (ambos del NEP)- deberá gestionar, de consenso, la marca electoral. La mayoría plantea que no debe ser el FpV pero no está, todavía, resuelto.

Lo más áspero, sin embargo, no se habló. Los candidatos para un potencial reparto de 3/ diputados nacional y de 6 a 8 legisladores porteños.

Postulantes sobran. Cargos no. Clarín/

 

“NUNCA CREO EN LAS EXCLUSIONES”, DICE AHORA CRISTINA KIRCHNER

 La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló sobre la frase, pronunciada días atrás en un acto gremial, en la que insinuaba que no iba a ser candidata en octubre y que causó todo tipo de especulaciones. Ahora, desde su gira en Grecia, dijo: “Nunca creo en las exclusiones, por definición”.

“Es más, siempre he sido una firme partidaria de las inclusiones. Las palabras tienen que ser tomadas en los contextos y discursos que uno dice. Lo que tenemos que hacer es anteponer estrategias e ideas antes que personas y nombres. Esto no es solamente aplicable a Cristina Fernández de Kirchner, es aplicable a todos”, dijo CFK al canal C5N.

Y siguió: “No puede ser que todo sea como la canción: ‘primero yo, segundo yo y tercero también yo’. No puede seguir haciéndose política en la Argentina basada en que que si no está ‘fulanito’ o no estoy yo nada puede ser. Es un problema común a toda la política argentina, en la cual parece que todo debiera subsumirse a un nombre o persona”.

En aquel acto, la ex presidenta pidió ayuda para “reconstruir la Argentina” y dijo: “por favor, no lo estoy haciendo desde mi persona, me excluyo, me excluyo y que nadie grite nada, me excluyo…”.

CFK, desde Grecia, continuó: “Esto no quiere decir nada, quiere decir lo que estoy diciendo. No hablo con jeroglíficos, están acostumbrados a los 140 caracteres y nada más, van a tener que acostumbrase que desarrollar una idea lleva mas de 140 caracteres; yo hablo en español, no con jeroglíficos“. La ex presidenta se reunió con el presidente del Parlamento de Grecia, Nikos Vutsis, y con el primer ministro de ese país, Alexis Tsipras, y volvió a condenar el fallo de la Corte Suprema argentina, que habilitó a represores de la última dictadura condenados por delitos de lesa humanidad a solicitar el 2×1.

“Fue un balance estupendo, tuvimos primero una reunión con el presidente del parlamento y con miembros de su bancada donde nos entregaron una distinción y destacamos los lazos de amistad que hay entre Grecia y Argentina”, sostuvo la ex mandataria.

Cerró: “Luego tuvimos una reunión magnífica con el primer ministro donde abordamos no solamente los problemas que tiene Grecia sino, fundamentalmente, de Europa y del mundo con el neoliberalismo”. Clarín/

 

 LA PRIMERA CITA DE UNA GIRA JUDICIAL SOBRE ESCENARIOS HOSTILES

El héroe de la guitarra subió ayer al escenario, pero en lugar de la gastada campera de piel y los lentes de sol vistió un sobrio traje azul, y los únicos anteojos que subían y bajaban de su nariz eran los que necesitaba para leer las fojas del expediente en el que se lo acusa de haber falsificado los papeles de un auto para escamotearle a su ex esposa la parte que le pertenecía en la división de bienes. Poco congruente con el galán que muchas veían en él.

A Amado Boudou, que disfrutó las caricias del público desde sus remotos años de disc jockey playero en Mar del Plata, le tocó ayer abrir una gira menos plácida de las que supo participar junto a sus amigotes de “La Mancha de Rolando”: con la primera audiencia de ayer ante el Tribunal Oral Federal 1, se descorrió el telón de una temporada judicial que se anticipa nutrida y agitada. Como en cualquier varieté, comenzó con un acto menor, como para entibiar el clima.

Sobre la cabeza del ex vicepresidente de la sonrisa de mil dientes penden media docena de causas por corrupción mucho más graves, de las que difícilmente zafe con una probation o algún otro piadoso recurso para aliviar penas menores, como los que seguramente estarán pergeñando sus abogados para sacudirse de encima el expediente del auto con papeles truchos.

Puede ser que lo consigan. Pero como en todo drama, una cosa es el libreto y otra su interpretación. Como ya se advirtió, los juicios orales ofrecen la oportunidad para las sorpresas, los testimonios que no coinciden, la convocatoria de testigos que no habían sido oídos antes, los entreveros entre acusados que ante el devenir de las audiencias ya no coinciden tanto como sus abogados habían logrado coordinar en la etapa escrita.

Y quizás lo más importante: el irreemplazable intercambio entre acusadores y acusados, en vivo y sin posibilidad de escape. La audiencia de ayer dejó un puñado de ejemplos de esta situación única. La fiscalía le preguntó al ex vicepresidente de la República si no se había dado cuenta de que durante una década manejó un auto con una cédula verde que estaba a nombre de otra persona; o por qué durante ese larguísimo lapso no pagó impuestos por su auto. “¿No sabía que tenía multas por no contar con un seguro?”, le señaló la fiscal. “No recuerdo haber contratado un seguro”, se defendió Boudou. Le replicaron: “¿se quedó tranquilo tanto tiempo circulando con el auto sin mayor información?” La respuesta fue breve: “El anterior propietario, leí en la causa que era de Merlo… Reitero, pasó mucho tiempo”. Eso sí, Boudou afirmó que, si hoy comprara un auto “pediría más información”. Menos mal. Lo dicho: una cosa es el disco y muy otra la banda sonando en vivo. Revuelto en su silla, los ojos que iban del techo al escritorio y de allí a la fiscal y a sus abogados, con la boca seca por los nervios, Boudou abrió una temporada de juicios orales en cuyo fixture vuelve a aparecer con los casos Formosa y Ciccone, pero que también tendrá fechas interesantes con José López, Ricardo Jaime, el mismísimo Julio De Vido -al menos respecto a la tragedia de Once-, Aníbal Fernández -atentos a las causas por el plan Qunita y Fútbol para Todos- y, tarde o temprano, la doctora Cristina Kirchner. Para empezar, por las picardías con el dólar futuro.

Donde hay show, hay público. Ayer acompañaron a Boudou Gabriel Mariotto, el ex jefe militante de Telam Martín García, Osvaldo Papaleo y el abogado Marcelo Parrilli. Y para los bises, los profesionales de “La Mancha de Rolando”. Clarín/

 

EN EL PRIMER JUICIO ORAL EN SU CONTRA, BOUDOU NEGÓ HABER FALSEADO LOS PAPELES DE UN AUTO

No recuerdo”, “No estoy seguro”, “es probable”, fueron algunas de las afirmaciones más reiteradas por Amado Boudou, el ex vicepresidente elegido por Cristina Kirchner, durante la primera audiencia del juicio oral que inició ayer y donde enfrenta el delito “falsedad ideológica” de documentos públicos: se lo acusa de haber “truchado” los papeles de un vehículo Honda adquirido en 1993 y que diez años después transfirió a su nombre. Durante más de hora y media fue indagado el ex vice, defendido por Martín Magran. En tres oportunidades negó que tanto él como su ex novia, Agustina Seguín (imputada en la causa supuestamente por haberlo ayudado en la falsificación) “hayamos insertado datos falsos” ni “hemos participado en la falsificación de documentos públicos”. En los papeles figuraban firmas falsas y domicilios inexistentes.

Amado Boudou enfrenta su primer juicio oral, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOF 1), integrado por los jueces Gabriel Eduardo Vega (quien presidió), José Antonio Michilini y Adrián Grünberg. Todo inició a las 9:39 con la lectura de las acusaciones. Mientras se le acumulan investigaciones más complejas, en este caso, la Justicia analizará una eventual condena por irregularidades en la transferencia del automóvil Honda CRX patente WYT716.

En agosto de 2014, cuando Boudou era vicepresidente, el juez federal Claudio Bonadio lo procesó por considerarlo partícipe necesario del delito de falsedad ideológica de documento público, ya que habría falsificado los documentos de un vehículo. Por este motivo, el magistrado le trabó un embargo por 10.000 pesos. La cronología de los hechos fue repasada ayer durante varias horas y durante más de una hora y media Boudou intentó explicar las irregularidades que rodean a la transferencia del vehículo de Mar del Plata a la Ciudad de Buenos Aires, diez años después buscó poner a su nombre. Entonces vicepresidente carecía del formulario 08 certificado por el vendedor.

En tono firme, nervioso de a momentos y un poco fastidiado cuando se le reiteraba alguna pregunta, el ex vicepresidente inició su declaración manteniendo el mismo planteo: “Ni Agustina Seguín ni yo insertamos documentos falsos ni participamos de alguna falsificación de documentos públicos”.

​El concepto se escuchó al menos tres veces durante su declaración, que fue escuchada por parte de los integrantes de La Mancha de Rolando, Gabriel Mariotto, Osvaldo Papaleo, el ex director de Télam Martín García, entre quienes fueron a respaldar al ex vicepresidente.

Los minutos que continuaron fueron marcados por algunas imprecisiones de Boudou: no recordaba entrega de documentos, recepción de otros, si había contratado algún seguro para el vehículo que fue objeto de la investigación, ni qué escribano certificó alguna de sus firmas. “No recuerdo” fue otra de las respuestas reiteradas a consultas puntuales de fechas y documentación de la transferencia del auto.

Con la mirada colocada siempre en el Tribunal presidido por el juez Vega el ex titular de la AnSes, contó que en 1993 adquirió un vehículo HONDA CRX patente WYT716, en Atlántica Automotores, ciudad de Mar del Plata.

Colocándose los anteojos sólo para revisar parte de la documentación incorporada a la causa, contó que en 1994 “se fundió el motor del auto” y que por mucho tiempo “estuvo parado”. La fiscal Stella Maris Scandura le realizó la mayor cantidad de preguntas concentrándose en porqué nunca obtuvo la verificación oficial del vehículo, ni el dominio del mismo, las inconsistencias en los domicilios de los papeles y los de su DNI.

Se le consultó dónde realizó los trámites para obtener el nuevo motor que nunca se registró. “La empresa Marco Polo hizo los trámites de importación”. Consultado sobre el valor que abonó por el repuesto, Boudou sólo añadió “no lo recuerdo”, pero sí que la factura estaba incluida en el expediente.

Boudou nunca tuvo en su poder el título de propiedad del auto, cuando la Fiscal del Tribunal le preguntó porqué no lo había solicitado, sólo respondió: “Creí que con el Formulario 08 era suficiente, pensándolo ahora debe estar en algún registro del automotor“. Eso sí, no recordaba qué escribano certificó su firma.

Ante la pregunta de cuánto costó el vehículo, el ex vicepresidente dijo: “No recuerdo pero deben haber rondado los 20 mil pesos”. De la operación que se concretó con una parte en efectivo y otra en cheques “creo algunos míos y otros de mi padre“, aclaró, no recuerda haber recibido comprobantes, “alguna factura y recibo creo”, dijo.

Durante la indagatoria se le preguntó en varias ocasiones porqué durante diez años circuló con una “cédula verde que estaba a nombre del anterior propietario” y sin tener conocimiento que tenía una “denuncia de venta con la prohibición de circular“. Boudou que dijo no saber nada al respecto, decidió recién en el 2000, viviendo en Capital Federal hace un tiempo, traer el auto que se encontraba en Mar del Plata. “¿En qué lugar estaba guardado durante esos años?” le preguntó el Tribunal, “en la casa del doctor… no, perdón seguro que estuvo donde Nuñez Carmona (investigado en la causa The Old Fund) que todos ya saben que es amigo mío”, aclaró.

En esos años, hasta que decidió transferir el vehículo en cuyos formularios constaban domicilios inexistentes, firmas falsas y en los que no se registró la modificación del motor, el ex vicepresidente reconoció que nunca pagó los impuestos correspondientes al auto. “¿No sabía que tenía multas por no contar con un seguro?”, le señaló la Fiscal. “No recuerdo haber contratado un seguro”, se defendió Boudou y le replicaron, “¿se quedó tranquilo tanto tiempo circulando con el auto sin mayor información?”, la respuesta fue breve: “Admito que fue mucho tiempo“, hasta que el Honda quedó inscripto a su nombre y señaló que de comprar un auto hoy “pediría más información”.

Negó una vez más, haber participado en la falsificación de documentos públicos, y delegó las responsabilidades en los gestores a quien “se les entregó la documentación, desde entonces no tuve más gestores, ni Agustina Seguín (su ex pareja imputada igual) ni yo insertamos datos falsos en los documentos”, repitió. Junto con Boudou, fueron procesadas la jefa del Registro Automotor Seccional 2, Graciela Taboada de Piñeiro. Clarín/

 

 

RANDAZZO PREPARA UN PLAN B: UN FRENTE PROPIO POR SI LO “ECHAN” DEL PJ

Florencio Randazzo pide, casi como un mantra, usar el sistema de las PASO para seleccionar la oferta electoral del peronismo. Salió, incluso, a juntar “avales” de afiliados peronistas para tenerlos cuando -eventualmente- presente su lista para competir en esa primaria.

Sin embargo, porque en el reino de la política todo es posible, el ex ministro tiene preparado un plan B: un puñado de partidos políticos para, llegado el caso, inscribir en la Justicia electoral su propio frente electoral para, en criollo, “ir por afuera”.

Randazzo tiene un partido propio, llamado Frente Hacer por el Progreso Social, pero además cuenta, según sus operadores, con el Partido Intransigente (PI). Los dos sellos formaron parte, en el pasado, del Frente para la Victoria (FpV). A esos se suma otro instrumento electoral: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en su momento creo Miguel Bonasso, y que ahora maneja el Movimiento Evita, que está con los trámites para cambiarle el nombre a Partido Evita. O PRD-Evita.

“Tenemos las dos cosas preparadas: todo listo para ir a la primaria y en condiciones, eventualmente, de competir con un frente propio” confiaron a Clarin desde el randazzismo aunque insisten, para evitar, dudas que el plan A es disputar en las PASO del frente donde esté el peronismo.

Por lo pronto, tanto en el PJ como en el espacio del ex ministro señalan que si no prospera un acuerdo de unidad, están dadas las condiciones para que haya primarias en el PJ.

Incluso, desde el randazzismo dicen que legalmente si presentan los avales para participar de la PASO peronista, resultaría muy difícil no dejarlo participar.

Por lo pronto, los dos últimos fines de semana, cuando salieron a buscar avales, se enfocaron en afiliados peronistas. La ley dice que los avales deben ser de afiliados a los partidos que integran el frente.

En ese ritual, un mensaje para trasmitir la voluntad de competir en la primaria, se difundió la foto de Gladys Campagnon, la madre de Randazzo firmando un aval para que su hijo sea candidato a senador nacional.

Randazzo regresó en estos días de un “retiro” en un spa mientras el fin de semana, los distintos grupos que empujan su postulación iniciaron una campaña para reunir avales. Clarín/

 

 YA SON CUATRO LAS DENUNCIAS POR EL FALLO DE LA CORTE SOBRE EL 2 X 1

El polémico fallo firmado la semana pasada por tres jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la reducción en la pena de un represor de la dictadura ya motivó al menos tres demandas internacionales y una denuncia penal en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py.

La primera acción fue promovida el sábado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ayer se le sumaron una del presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, y una tercera de la diputada de Cambiemos Anabella Hers.

La denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py fue realizada ayer por el también abogado y ex legislador porteño Marcelo Parrilli y apunta directamente a los tres jueces que firmaron la polémica sentencia. Ellos son Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. A los tres los acusa de prevaricato, esto es el dictado de resoluciones contrarias a la ley.

Esta denuncia quedó radicada por sorteo en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, quien hoy la remitirá a la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuán para que dictamine si se abre una causa o se desestima la denuncia o se piden medidas preliminares de prueba. Esto podría ser pedirle al máximo tribunal una copia certificada de la sentencia, dijeron fuentes judiciales.

En el caso de los planteos ante la CIDH, las acciones no apuntan contra los tres magistrados del polémico fallo sino contra el Estado argentino en sí. Es por la presunta violación del derecho de las víctimas del terrorismo de Estado. Gil Domínguez instó a víctimas de la dictadura, familiares y organizaciones defensoras de los derechos humanos a que hagan presentaciones similares para obligar a la comisión a “a tomar medidas en forma urgente en torno a este caso”.

“Pedí una medida cautelar que ordene al Estado argentino que no aplique el 2×1 en casos de delitos de lesa humanidad y que la Comisión convoque a una audiencia de conciliación para poder arribar a una solución amistosa”, le dijo ayer Gil Domínguez a Clarín.

Las acciones ante la CIDH serían las que más chances tendrían de prosperar, según evaluaron fuentes judiciales al recordar que el “prevaricato” planteado por Parrilli sería muy difícil de probar. Parrilli tuvo incluso consideraciones políticas en su denuncia, en la que recordó que tanto Rosenkrantz como Rosatti fueron nombrados por el actual gobierno de Mauricio Macri y que su administración permitió la permanencia de Highton en la Corte al no apelar el fallo que le permitió seguir en el tribunal aún cuando supere en diciembre próximo los 75 años de edad.

“Es evidente que al aplicar al cómputo de la pena el criterio establecido en el artículo 7 de la ley 24.390 están reduciendo la pena y violando expresamente la obligación, legalmente contraída por el Estado argentino -y que ellos tienen la obligación de respetar en su cumplimiento-, de perseguir, investigar, juzgar y castigar adecuadamente delitos como el del caso que nos ocupa”, dijo en su denuncia Parrilli sobre los tres magistrados de la Corte.

Por tres votos a dos, la mayoría del tribunal (Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda lo hicieron en sentido inverso) dijo que el 2×1 estaba vigente para el represor Luis Muiña por tratarse de delitos de carácter permanente y que por ende, por aplicación del principio de la ley más benigna, debían computárseles como dobles cada día pasado en prisión sin sentencia firme.

Parrilli también quiere que sean citados como testigos senadores de la oposición que objetaron en su momento a los dos candidatos propuestos por Macri para completar las vacantes que habían quedado tras las renuncias de Eugenio Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt. Y, además, que Rafecas pida a la Justicia copia del amparo logrado por Highton para seguir en el cargo y de los expedientes administrativos del Ministerio de Justicia sobre la no apelación de ese fallo. Clarín/

 

EN GRECIA, CRISTINA DIO UNA INSÓLITA EXPLICACIÓN DE LA DERROTA K ANTE MACRI

 “La pregunta es por qué hay hoy en mi país un gobierno neoliberal”, fue el interrogante retórico que disparó Cristina Kirchner ayer desde el púlpito del teatro griego en el que fue única oradora. “Lo que pasó fue que no se entendieron muchos procesos que llevamos a cabo. No pudimos hacerle ver al conjunto de la sociedad que, en realidad, su mejor posición económica era parte de ese proceso. Y esos jóvenes de veintipico que entraron a trabajar a las fábricas creyeron que era un mérito propio”, agregó la ex presidenta ante un auditorio de 800 personas que asistieron al acto organizado por la coalición gobernante griega Syriza.

Y siguió: “A esto se sumó esta nueva ideología o sistema político neoliberal, que es un modelo tendiente a quebrar los lazos de solidaridad en la sociedad y a hacer creer que lo que la gente tiene o no tiene no es porque tiene derecho sino que es por mérito propio”. Durante una hora y veinte, Cristina habló de la experiencia argentina en el marco del encuentro “Capitalismo y neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Suramericana”. Fue la segunda jornada de la gira que inició la ex presidenta por Grecia y Bélgica, tras la autorización concedida por los dos jueces que la procesaron en tres casos de corrupción.

Allí comentó algunos temas que conversó por la mañana durante su encuentro privado con el primer ministro griego Alexis Tsipras en el Parlamento, un imponente edificio que fue palacio real y que mira de frente a la histórica plaza Syntagma.

La ex presidenta confesó que le planteó a Tsipras la necesidad de abordar una nueva arquitectura institucional de la democracia. “Hoy nuestra arquitectura democrática data de la Revolución Francesa, de 1789. Este modelo fue creado cuando no existía la luz eléctrica. Tenemos que repensar una arquitectura institucional”, le propuso Cristina Kirchner al primer ministro quien, en su despacho del Parlamento, le confesó la empatía que siente por la Argentina. “A pesar de las distancias, sentimos que tenemos una mentalidad semejante. Nosotros seguimos lo que sucede en Sudamérica, sus peripecias y también sus logros”, dijo el hombre que bautizó a su segundo hijo Orpheus Ernesto en homenaje al Che Guevara.

Desde el escenario, Cristina contó que le propuso a Tsipras, quien a los 40 años se convirtió en el primer ministro más joven de Grecia en los últimos 150 años, redefinir las categorías de izquierda y derecha y crear un foro de partidos progresistas: “Es importante, además, que todos los partidos progresistas compartan la experiencia con los partidos progresistas, de izquierda o populares que hemos tenido experiencias de gobierno. Desde la teoría es fácil señal con el dedo”, agregó.

En su segundo día de visita en Grecia y antes del encuentro con el primer ministro griego, se reunió el presidente del Parlamento, Nikolaos Vouptsis.

“Nuestros pueblos tienen durante década relaciones estrechas por todo lo que hacen a favor de la democracia”, dijo Vouptsis, antes de entregarle a Cristina una condecoración con la imagen de Pericles y el diploma de honor del Parlamento griego.

“Argentina ha tenido la experiencia dramática del default y de la dictadura. Nuestro país, debido a su punto geoestratégico, soportó durante siete años una dictadura y desde hace 8 estamos en un default informal”, subrayó Cristina.

“Unos días antes de viajar aquí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó un fallo que nos hace retroceder 20 años en materia de derechos humanos. Nuestro país que, a partir de proceso de memoria, verdad y justicia se había convertido en un ejemplo en materia de respeto a los derechos humanos -le explicó la ex presidenta-. Por este fallo, que viola nuestra constitución, tratados internacional y la jurisprudencia anterior, podrían quedar en libertad mas de 700 represores que están cumpliendo condenas por desaparición forzada de personas , torturas, las más graves vial. Las organizaciones de derechos humanos van a hacer una marcha pero también la opinión pública internacional debe saberlo”.

“Hace años, en 1978, manifesté frente al hotel Hilton entre algunos vestidos de militares y otros con camisetas de fútbol, mostrando nuestra solidaridad hacia el pueblo argentino”, confesó el presidente del Parlamento griego.

“Eso es un golpe al corazón”, le respondió la ex presidenta.

Por la noche, Cristina habló en el Christos Lambrakis Hall de Atenas que, según los griegos, es una de las salas para conciertos mejor diseñada de Europa. Subió al escenario, hubo aplausos en algunos pasajes de su discurso y una discreta comitiva de argentinos que la rodearon al final de la charla para someterla a las selfies de rigor mientras endulzaban sus oídos con un “a volver, a volver, vamos a volver”. Clarín/

 

TUCUMÁN: RETIRAN EL PLIEGO DE UN CANDIDATO A JUEZ CUESTIONADO

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, decidió retirar la propuesta para convertir en juez a un abogado defensor de acusados de cometer delitos de lesa humanidad. La noticia fue confirmada a Clarín por fuentes de la provincia e involucra el pliego de Facundo Maggio, que aún debía pasar el filtro de la Legislatura local.

Según informó ayer este diario, Maggio había sido cuestionado por sus antecedentes como defensor del cura José Eloy Mijalchick y del represor y ex militar Carlos Truco en el marco de la megacausa Jefatura –Arsenales II. Ahora, además, representa los acusados Carlos Iacono, Enrique Bonifacio, Ernesto Alais Camilo Orce, José Fiorini, Chuchuy Linares y Luas Rolando Ocaranza en la causa que se investiga los excesos cometidos durante el Operativo Independencia. Y representa a los dos últimos, Linares y Ocaranza en juicio Jefatura II, que hace referencia a la sede principal de la policía tucumana y que fuera un centro clandestino de detención y tortura.

“No sabíamos de esos antecedentes y por eso, ante la polémica, decidimos retirar la propuesta“, adelantaron fuentes provinciales.

El abogado cuestionado está casado con una sobrina del actual ministro fiscal Edmundo Jiménez, quien durante más de una década fue ministro del anterior gobernador José Alperovich. Carolina Maggio, hermana del nominado a juez, fue designada en el Poder Judicial en forma discrecional recientemente. Su designación y otras 20 fueron desconocidas por la Corte Suprema local.

La intención de designar a Maggio había puesto en alerta a la oposición. En este sentido, el radical José María Canelada había señalado que “la decisión nos llena de preocupación y confirma lo que veníamos advirtiendo desde hace tiempo: que el oficialismo se previene de cualquier investigación instalando amigos en los puestos clave”. Además, criticó a Manzur, al decir que “se asegura un camino de impunidad” y consideró que con este nombramiento “se aniquila la Justicia independiente”. Clarín/

 

LA CGT VUELVE A ACERCARSE A LA IGLESIA

La CGT retoma la iniciativa dando visibilidad a una serie de encuentros con la Iglesia para abordar problemáticas sociales y económicas: “No bajamos la bandera de los reclamos porque los problemas siguen”, asegura Juan Carlos Schmid a Clarín para darle contexto a esos mitines. La Central obrera, como lo hizo previo a la convocatoria del 7 de marzo, está armando un tejido de encuentros con distintos actores: mañana se junta con la Pastoral Social por la mañana y a la tarde, en Azopardo, continúa el ciclo de charlas, en este caso con el teólogo Leonardo Boff.

El jueves se cerrará el ciclo con una charla, con eje en el legado del padre Mujica, en la CGT en la que participarán muchos curas y en el que “se hablará de pobreza”, remarca Schmid. Y puntualiza: “La inflación aprieta a los trabajadores y la pobreza avanza”. Además, distintos referentes sindicales visitaron villas de emergencia como La Cárcova y la Caacupé, entre otras. A su vez ese día nuevamente el tridente de San Cayetano -estos son Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC)- estará en la sede sindical de Azopardo acompañando.

– ¿La CGT mantiene diálogo permanente con la Iglesia, pero hay otro fin detrás de esta seguidilla de reuniones?, quiso saber Clarín.

– Estas reuniones son para reafirmar el por qué del llamado al paro, nosotros no bajamos la bandera de los reclamos porque los problemas siguen. Y no descartamos armar una conferencia de prensa.

A su vez esta serie de mitines son el preludio del encuentro que, se estima, tendrán los dirigentes cegetistas para junio con el Papa Francisco en el Vaticano. Por ahora, solamente se sabe que el pedido de audiencia está cursado y lo que falta es la definición por parte de Jorge Bergoglio.

En este momento de tensiones internas en la CGT, un dirigente un poco ofuscado por esta cuestión dijo bastante más serio que en broma, pero siempre con picardía sindical: “La CGT necesita que vengan curas y que traigan agua bendita porque se nos metió el diablo”. ¿Por quién lo dice?, preguntó este diario. “Por el Presidente, que anduvo repartiendo fondos para ciertas obras sociales”, respondió el interlocutor. Clarín/

 

LEVE BAJA DEL ÍNDICE DE OPTIMISMO: RETROCEDIÓ LA PERCEPCIÓN DEL LIDERAZGO PRESIDENCIAL

En una semana, el índice de optimismo no tuvo grandes oscilaciones, aunque la tendencia fue levemente a la baja, según la medición que realiza la consultora Management&Fit para Clarín.

En el balance global, el optimismo económico tuvo una variación negativa de 0.3 puntos y el político de 0.5 puntos.

El índice global de optimismo económico fue de 35,2 puntos, en tanto que el político se ubicó en 38,2 puntos.

En términos económicos, la mayor tracción de los números estuvo dado por una mayor caída en la percepción del empleo futuro (-1.0) y actual (-0.7).

En relación al optimismo político, las expectativas caen más que proporcionalmente (-0.9) que la percepción del clima político actual (-0.1), que se mantiene prácticamente sin variaciones.

Las variables peor evaluadas la semana pasada fueron el liderazgo del presidente a futuro (-2,3 puntos) y la capacidad del Gobierno nacional para resolver problemas. Ambas cuestiones fueron las de mayor recuperación en las semanas anteriores, según explicó Juan Pablo Hedo, uno de los especialistas que procesó los datos

El contexto de la semana combinó la inauguración del Metrobús en La Matanza con las dificultades del Gobierno para despegarse del fallo de la Corte Suprema en relación al beneficio del 2×1 a los militares acusados por delitos de lesa humanidad, ante las críticas realizadas especialmente por el kirchnerismo, y por organismos de derechos humanos. Clarín/

 

ECONOMIA

 

AMENAZAN CORTAR LOS DESCUENTOS EN MEDICAMENTOS PARA JUBILADOS

El PAMI jugó fuerte cuando les informó a los laboratorios, mediante carta documento, que rescindiría el contrato firmado hace sólo tres meses, en el que fija sus condiciones de compra de medicamentos para todo este año. Pero la respuesta de la industria, que no tardó en llegar, fue aún más impetuosa: no sólo le advirtió al PAMI que no aceptará la rescisión del acuerdo, sino que además lo conminó a saldar la deuda que tiene con los laboratorios por $ 952,7 millones a más tardar esta semana. De no hacerlo, anticipó, lo responsabiliza de todos los inconvenientes que pudiera generar la finalización del convenio, entre ellos, la falta de provisión de medicamentos con descuento para los afiliados, en su mayoría jubilados.

“No recuerdo una respuesta tan tajante por parte de la industria -admitió el director de un laboratorio líder, con la condición de no ser identificado-. Pero tampoco una apretada formal y desde lo legal de un gobierno”, se sinceró.

En la nota que le enviaron al director ejecutivo del PAMI, Sergio Cassinotti, y a la que accedió LA NACION, los laboratorios agrupados en Caeme (extranjeros), Cilfa (nacionales) y Cooperala (cooperativas) rechazaron la carta documento del instituto que recibieron el 27 de abril, por considerarla “improcedente, abusiva y contraria al principio de buena fe”.

Según el texto, la actual gestión de Cambiemos ya renegoció el convenio en cuatro oportunidades, “incumpliendo en cada caso los acuerdos previamente alcanzados, afectando indebidamente la necesaria previsibilidad de las partes y la seguridad jurídica”. Así y todo, asegura, “en todas las ocasiones los laboratorios se sentaron a negociar de buena fe” y otorgando “cuantiosos descuentos”.

Pero, señala, en esta ocasión no existen motivos para rescindir el contrato, dado que, en el acuerdo firmado el 27 de enero pasado por el entonces titular del PAMI, Carlos Regazzoni, se contempló el presupuesto económico financiero del instituto, la situación económica vigente en el país, las proyecciones actuales de consumo y las condiciones económico-financieras de los laboratorios, y “es insostenible afirmar que en sólo tres meses dichas condiciones hayan cambiado de manera que pueda ocasionar un desequilibrio”. El convenio que cada año firma el PAMI es el más importante que tiene la industria farmacéutica con una obra social. El instituto financia entre el 50% y hasta el 100% del precio de venta de los medicamentos que consumen sus afiliados, lo que representó en estos meses el desembolso de unos $ 3000 millones mensuales (contra unos $ 2200 millones de 2016). Pero la nueva conducción, a cargo de Cassinotti, admite que el convenio firmado en enero está representando un gasto mensual superior al esperado, y aspira a recortar el presupuesto en unos $ 600 millones al mes.

Deuda vencida

El PAMI, sin embargo, también tiene una deuda con la industria farmacéutica -que suele financiar a las farmacias que venden los medicamentos-, y que ahora vuelve a ponerse sobre la mesa como prenda de negociación.

En la nota, fechada el jueves de la semana pasada, los laboratorios intiman a que en cinco días el PAMI “ratifique o rectifique” lo que dijo en la última reunión el subdirector del instituto, Víctor Hugo López Monti, de que se pagarán como máximo $ 2214 millones mensuales por el convenio a partir de mayo.

También le da cinco días hábiles para cancelar la deuda de $ 261,3 millones de 2016 y los $ 691,4 millones que ya se sumaron en 2017. De no pagar las sumas adeudadas para pasado mañana, los laboratorios amenazan que procederán a suspender el cumplimiento de las prestaciones a su cargo.

“De persistir el instituto en su incumplimiento, la industria no aceptará ni procesará recetas de medicamentos que hayan sido dispensados a beneficio del instituto a partir del plazo indicado precedentemente, deslindando de todo tipo de responsabilidad los daños que puedan ocasionarse como consecuencia de vuestros incumplimientos”, subraya el texto. Consultados al respecto por LA NACION, fuentes del PAMI afirmaron que responderán la nota de los laboratorios y que continuarán con el diálogo. Esta semana está previsto que se realicen nuevas reuniones entre las partes.

En la industria creen que están en una posición de fortaleza para negociar. “Es una posición dura de la industria. Si el Gobierno pretende no tener mucho ruido político antes de las PASO [las elecciones primarias de agosto], va a tener que bajar las pretensiones”, sostuvo un ejecutivo de un laboratorio nacional.

La obra social de los jubilados y pensionados tiene un déficit mensual de $ 900 millones que, según fuentes, Cassinotti apunta a reducir, en parte, con un nuevo convenio con la industria farmacéutica, además de un cambio en el contrato con los sanatorios y clínicas que atienden a sus afiliados. El 30% del presupuesto del PAMI se destina a la compra de medicamentos; el objetivo de la nueva conducción sería bajarlo a un 25 por ciento.

Frases destacadas de la carta

“Es insostenible afirmar que en solo tres meses dichas condiciones hayan cambiado de manera que pueda ocasionar un desequilibrio”

“De persistir el instituto en su incumplimiento, la industria no aceptará ni procesará recetas de medicamentos a beneficio del instituto”. La Nación/

 

 

UNO POR UNO, CUÁLES SON LOS ACUERDOS FIRMADOS CON EL PRESIDENTE DE ITALIA

 

El presidente Mauricio Macri y su par de Italia, Sergio Mattarella, sellaron una serie de acuerdos entre ambos países en el marco de la primera visita oficial de un mandatario italiano al país en 16 años.

Tras la reunión mantenida en Casa de Gobierno, los ministros de ambos países firmaron acuerdos bilaterales en materia de seguridad, transporte, idioma, tecnología y cultura, entre otras áreas.

Uno por uno, los entendimientos alcanzados entre ambos gobiernos. – Declaración Conjunta entre el Ministerio de Transporte de la República Argentina y la Empresa Ferrovie Dello Stato Italiane S.P.A.

Concierne a la reciente firma de un Convenio Marco de cooperación y asistencia institucional en materia de ingeniería ferroviaria mediante el cual la empresa pública italiana pondrá a disposición del Ministerio argentino su experiencia y know-how para colaborar con el plan de desarrollo del sistema ferroviario local y, en particular, del programa Red de Expresos Regionales (RER).

– Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Ámbito de la Vulnerabilidad, Evaluación de Riesgos, Adaptación y Mitigación del Cambio Climático entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina y el Ministerio del Ambiente y la Tutela del Territorio y del Mar de la República de Italia

Tiene como propósito fortalecer y coordinar los esfuerzos para combatir el cambio climático global y abordar sus efectos adversos. Las partes cooperarán en el apoyo de mecanismos para la gestión de la vulnerabilidad y la evaluación de riesgos regionales relacionados con el cambio climático, el estímulo y difusión de la transformación económica y tecnológica a bajas emisiones, la búsqueda de la seguridad energética, la implementación de acciones de adaptación y oportunidades para proteger el ambiente y los recursos naturales en Argentina.

– VII Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la República Argentina y La República Italiana Para Los Años 2017-2019

El VII Programa Ejecutivo de cooperación científica y tecnológica para los años 2017-2019 reconoce la creciente importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico, social y cultural de ambos países. Las partes han acordado intensificar la cooperación bilateral impulsando proyectos de investigación en materia de tecnología de los alimentos, medio ambiente, biotecnología, ciencias del mar y nanotecnología. El Programa hace hincapié en la necesidad de desarrollar la cooperación respecto a los programas multilaterales de investigación en el ámbito de Europa.

– Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura de la República Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de la República Italiana para la Institución del Premio Italia-Argentina para el Arte

Apunta a promover la presencia y el trabajo de artistas y curadores argentinos e italianos en el campo de las artes visuales y favorecer el intercambio de ideas entre los artistas y curadores de arte contemporáneo. Para ello se instrumentará un programa denominado “Premio Italia-Argentina para el Arte”. Los jóvenes beneficiarios (18 y 35 años), realizarán una residencia durante un mes en cada uno de los países.

– Memorándum de Entendimiento sobre Programa Itartec

Se trata de un programa específico de cooperación académica universitaria en el ámbito de la ingeniería y ciencias afines. Tiene por objeto implementar proyectos de redes de cooperación académica entre instituciones de educación superior universitaria argentinas e italianas que tengan a cargo la formación de ingenieros. Entre sus principales metas se encuentra el fortalecimiento de vínculos entre universidades de ambas naciones, intercambio de ingenieros para la formación de recursos humanos de alto valor, estimulación del desarrollo de doctorados conjuntos, fortalecimiento de la relación universidad-industria, entre otros.

– Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Cooperación de la República Italiana sobre el Funcionamiento de las Divisiones Bilingües ítalo-argentinas en la República Argentina

Es un compromiso de desarrollo de escuelas bilingües para la enseñanza del idioma italiano dentro de las instituciones escolares públicas en la República Argentina.  La República Italiana, dentro de sus posibilidades presupuestarias, ofrecerá recursos académicos, envío de profesores y material para la enseñanza del idioma.

– Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas o Sujetas a Medidas de Seguridad entre la República Argentina y la República Italiana

Este Acuerdo permitirá completar el andamiaje jurídico en materia judicial entre ambos países. Se trata de un instrumento que profundizará la ya intensa cooperación, estableciendo que la condena o la sentencia que aplica una medida de seguridad puedan ser ejecutadas en el Estado del que las personas sean nacionales. Ambas partes se comprometen a prestarse mutuamente la más amplia cooperación en dicho ámbito.

– Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Italiana sobre Cooperación en Materia de Seguridad

Tiene como objetivo promover, desarrollar y fortalecer la cooperación policial para prevenir y luchar contra la delincuencia en sus distintas formas, en especial en lo que refiere al crimen organizado transnacional, los delitos contra la vida y la integridad física, contra el patrimonio; la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, materiales nucleares, radioactivos y tóxicos; los delitos informáticos; la corrupción, y los delitos económicos y financieros, incluyendo el lavado de activos. El convenio constituye un fundamental paso en la relación bilateral entre los países en materia de cooperación policial y una sólida demostración del compromiso de ambas naciones en la lucha común contra el flagelo de la delincuencia. El Cronista/

 

 

LA VENTA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN CRECE 6% EN ABRIL Y EMPUJA LA REACTIVACIÓN

 

El sector de la construcción, que se muestra desde el primer día de la administración del presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada como uno de los pilares del modelo económico, comienza a mostrar signos de mejora.

La obra pública parece encontrar un ritmo y, como publicó ayer este diario, el Gobierno se prepara para conseguir financiamiento externo para grandes obras de infraestructura como las nuevas centrales atómicas e hidroeléctricas. Mientras tanto, el sector privado que se mostraba reacio a comenzar las construcciones, está empezando a tener signos vitales.

Según el último informe del índice Construya, las ventas de insumos para la construcción aumentaron en abril 6,6% interanual. El trabajo que mide la actividad del sector de acuerdo con la comercialización de materiales, señala que si se compara las ventas de abril con las de marzo de este año, se verifica que el aumento de venta desestacionalizado fue de 1,25%. En el mes previo, el incremento había trepado a 11,2%.

De ese modo, la evolución de la venta de insumos para la construcción registró en los primeros cuatro meses del año un incremento del 0,9% respecto de igual período de 2016, de acuerdo con el denominado Indice Construya.

El índice mide ventas en volúmenes de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Al mismo tiempo, el consumo de asfalto vial “cerró en abril con 39.800 toneladas, superando en un 103% a lo consumido en el mismo mes del año pasado”, informó ayer el Ministerio de Transporte a través de un comunicado de prensa.

Según datos del Indec la industria de la construcción creció en marzo 10,8% respecto a igual mes del año pasado y quebró 15 meses consecutivos de caída, traccionada por la aceleración de la obra pública.

Las obras que empuja el Estado están haciendo revivir a un sector que acumulaba una abrupta caída. Para el organismo oficial, en el balance trimestral se exhibió una suba de 1,8 por ciento.

Y se espera que siga en alza ahora que parece haber encontrado el “ritmo” entre licitaciones y obras.

Ayer AySA realizó la apertura de ofertas económicas relativas al llamado a Licitación Pública Nacional para la ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano, que está ubicada en el barrio de Bernal. Estas obras forman parte del Plan Área Metropolitana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; que AySA ejecuta para alcanzar el 100% de cobertura de agua potable y cloacas en ocho años.

Según explicaron a El Cronista, se presentaron seis consorcios oferentes para la obra que significará que la capacidad diaria depotabilización de la planta pasará de los 1,95 millones de m3 actuales a 2,95 millones de m3/día y permitirá la incorporación de cuatro millones de beneficiarios de la zona sur del conurbano.

Entre los oferentes están consorcios integrados por Constructora Queiroz Galvao S.A., Centro de Construcciones S.A. y Pentech Austral S.A.; Salani Impregilo S.P.A., Fisia Italimpianti S.P.A. y José Chediack S.A.I.C.A.; Benito Roggio e Hijos S.A. e Iecsa S.A.; Tedagua S.A. y Constructora San José S.A.; Decavial S.A.I.C.A.C., Esuco S.A. y Supercemento S.A.I.C.; José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y Goetze Lobato Engenharia Ltda.

El proyecto tendrá un costo de más $ 2000 millones que será financiada por el Estado Nacional y el Banco de Desarrollo de América latina. El Cronista/

 

SEGÚN FIEL, EL COSTO DEL CAPITAL NO BAJA SI NO SE REDUCE EL DÉFICIT FISCAL

Las complicaciones inherentes al sostenimiento del déficit fiscal bloquean la reducción del costo del capital, lo que a su vez resulta un obstáculo para la recuperación y las decisiones de inversión en el sector transable de la economía, sostiene un informe de la consultora FIEL.

El análisis, firmado por el economista Daniel Artana, afirma también que existen problemas para la recuperación de la inversión debido a las restricciones para aumentar el ingreso de divisas.

“Argentina ya tiene un déficit externo de 3% del PIB (Producto Interno Bruto) a pesar de que la inversión es muy baja (sólo 15% del PIB medida a precios corrientes). Si la inversión aumentara mucho, ese déficit externo también aumentaría mucho, dadas las restricciones que existen para incrementar el ahorro nacional cuando el propio Gobierno toma medidas que son pro consumo (anti ahorro)”, asegura el informe.

Para Artana “la magnitud del financiamiento externo para toda la economía que se necesitaría para lograr aumentar la inversión en forma sostenida y a la vez evitar un ajuste de golpe es enorme, entre otros factores, porque se requiere también financiar la vuelta a la normalidad”.

El economista pone como ejemplo que si la inversión pudiera aumentar 3 puntos del PIB en forma permanente, para alcanzar “un modesto 18% del PIB a precios corrientes”, con un crecimiento del 3.5% de la economía y medio punto menor del consumo, “el déficit externo en el primer año saltaría a casi 6% del PIB”.

Esto equivale a necesitar un financiamiento adicional, a valores de hoy, de algo más de uSs 142.000 millones, en lugar de los 92.000 millones que se necesitarían en ese mismo lapso para financiar un desequilibrio de 3% del PIB por año.

“Este ejercicio es ‘optimista’ porque supone que se puede mantener un déficit externo de largo plazo de 3% del PIB contra el promedio histórico de Argentina en las últimas décadas que fue inferior a 1%”, destaca el informe.

“Este es otro ejemplo más de la pesada herencia recibida por esta administración. El impulso al consumo sin pagar costos respecto de la tasa de crecimiento de largo plazo sólo es posible si mejoran los términos de intercambio (y/o Brasil) en forma sostenida”, sostiene el informe de FIEL. El Cronista/

 

LOS DATOS DE LA SEMANA: LETES, BONOS, TASAS, INFLACIÓN Y EMISIONES PRIVADAS

En una semana que no tendrá demasiadas novedades por el lado del Indec –aunque entre ellas estará el dato de inflación de abril-, el mercado mirará sobre todo hacia el Banco Central y la nueva emisión de deuda por parte del Gobierno, así como a la posibilidad de algunas emisiones privadas.

El miércoles, el Indec  (Instituto de Estadísticas y Censos) difundirá el Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana (IPC GBA) correspondiente a abril. Por lo que anticiparon distintos relevamientos privados, se espera que el mismo tenga un piso del 2%, elevado para las metas de inflación a las que sigue apuntando el Banco Central (de entre el 12% y el 17% para todo el año).

Mañana, antes todavía de que se conozca la inflación de abril, el Banco Central emitirá su comunicado de política monetaria (que ahora publica cada dos semanas), a través del cual fija la tasa de referencia del sistema financiero (el centro del corredor de pases a siete días). Frente a los datos de inflación que se conocen hasta ahora, en el mercado no esperan que la baje del actual 26,25% a la que la subió hace casi un mes para intentar corregir a la baja las expectativas de precios.

Paula Premrou, de Portfolio Personal, apunto que esperan que la tasa de referencia “se mantenga alta, al menos, unas semanas más” debido a que “las expectativas de inflación año se mantienen varios puntos arriba de la meta oficial”. Apuntó además que esas decisiones “no deben analizarse por separado de las últimas acciones que la entidad ha tomado, y que encuentran lectura no sólo por el lado de la inflación sino también por los efectos –directos o indirectos- sobreel tipo de cambio, y en donde la posición oficial ahora parece estar más determinada a poner un piso a la apreciación del peso”.

“Por el momento –coincide un reporte de Ficonomics-, la inflación continúa reflejando una dinámica que parece alejarse de la meta de 17% (…), lo que fuerza al sostenimiento de una elevada tasa de interés nominal” y “parece asegurar el sostenimiento de altas tasas de política monetaria hasta lograr la convergencia al objetivo de la autoridad monetaria”.

Letes, bonos y privados

También mañana abrirá la licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes) a seis y a quince meses y la ampliación de los Bonos de la Nación Argentina en dólares con vencimiento en 2025 y 2037. Por el valor de las láminas de u$s 1000 nominales, las Letes pagarán tasas anuales del 2,85% (las más corta) y el 3,35% (la de 15 meses). Los bonos 2025 tienen una TNA del 5,75% y los 2037, del 7,625%, pero la tasa efectiva de la licitación de mañana surgirá del precio que se acepte en la licitación.

La atención estará centrada en la demanda de las Letes, que según Premrou “seguirá siendo alta” y en que para esta colocación se modificó cambio el sistema de adjudicación para priorizar las órdenes de inversores minoristas de hasta u$s 50.000. “Para posiciones conservadoras, entendemos que el alto interés por estas letras se sigue justificando”, apuntan desde Portfolio, al tiempo que también el reporte de Ficonomics recomienda “mantener una parte de la cartera en instrumentos en dólares, favoreciendo las Letras del Tesoro para inversores conservadores y bonos provinciales en el tramo medio de la curva o bien nacionales en el tramo medio/largo como el Discount Ley Argentina”.

Para esta semana se esperan además algunas emisiones privadas en el exterior que podrían totalizar, según Ficonomics, unos u$s 1000 millones, incluyendo una de Pampa Energía.

Otros datos del INDEC

Además del IPC GBA, el miércoles, el Instituto oficial de estadísticas dará a conocer mañana los datos de turismo internacional de marzo y el informe de maquinaria agrícola para el primer trimestre. El Cronista/

 

 

 

FONDO DE INVERSIÓN DE EE.UU COMPRÓ ACCIONES DE PAMPA ENERGÍA POR U$S 9 MILLONES

 

La administradora de fondos de inversión estadounidense The Capital Group Companies compró 158.969 certificados de tenencia (ADS) de Pampa Energía en Estados Unidos, equivalentes a 3.964.225 acciones de la compañía, por 9.198.908,7 millones de dólares.

Así lo informó hoy el holding estadounidense a la Bolsa de Comercio a través de su abogada María Gabriela Grigioni, del estudio Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h) (Pagbam).

Esta es la tercera adquisición que realiza The Capital Group de acciones de Pampa, con lo cual ya acumula 439,143 ADS, equivalentes a 10.968.575 acciones, por u$s 26.244.060,196.

La última operatoria incluyó la compra de 57 ADS, a u$s 50,08 cada uno, por u$s 3.310,56, equivalentes a 1.425 acciones; y otros 158.512 ADS, a u$s 58,01; por u$s 9,19 millones, que representan 3.962.800 papeles de la compañía.

Con esta adquisición, The Capital Group también sumó como accionista de Pampa Energía, una participación de 0,697%.

Esta no es la primera inversión del grupo en Argentina, ya que en agosto de 2003 compró acciones por el 5% del capital de Telecom, y en 2007 alcanzó una participación de 7,5% en el grupo inmobiliario IRSA.

Al igual que sucedió con esas operaciones, se presume que The Capital Group hizo la compra de acciones en busca de aprovechar la esperada revaluación de los activos de Pampa Energía. El Cronista/

 

 NOTAS DE OPINION

 

 LAS IMPORTACIONES NO LLUEVEN, PERO HAY TENSIONES Y NUBARRONES

POR OLCADIO OÑA/

https://www.clarin.com/opinion/importaciones-llueven-tensiones-nubarrones_0_BJLdZ1ylb.html

 

 

TRES MANERAS DE VIVIR LA VIDA

POR RICARDO ROA/

https://www.clarin.com/opinion/maneras-vivir-vida_0_S1IQxkyeW.html

 

 

MACRON: UNA VICTORIA QUE SALVA A FRANCIA Y EUROPA

CARLOS PÉREZ LLANA

https://www.clarin.com/opinion/macron-victoria-salva-francia-europa_0_r12fOuAkZ.html

 

 

TRES JUECES CONTRA UN PAÍS

POR ERNESTO TENEMBAUM/

https://www.cronista.com/columnistas/Tres-jueces-contra-un-pais-20170509-0039.html