POLITICA

 

DOS PERONISTAS Y UN MASSISTA, EN EL SPRINT FINAL POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO 

Un organismo acéfalo desde hace más de 8 años
Humberto Roggero y Alejandro Amor, del PJ, además de Jorge Sarghini, del Frente Renovador, serían hoy incluidos en una terna por la Bicameral del Defensor del Pueblo. Para ser electos necesitarán el voto de dos tercios de los presentes en ambas cámaras.
Marcelo Hugo Helfgot
Jorge Sarghini, diputado bonaerense del Frente Renovador y ahora candidato a la Defensoría del Pueblo, durante un ciclo de debates organizado por el grupo Clarín en 2015. El defensor del pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor. Foto: Emmanuel Fernández Humberto Roggero (derecha) en sus tiempos de jefe del bloque de diputados del PJ, en 2002.
El Congreso dará un nuevo paso para saldar una deuda de más de ocho años. La Bicameral del Defensor del Pueblo designará mañana una terna de la que surgirá el nombre que terminará con una acefalía que se remonta a abril de 2009, cuando el peronista cordobés Guillermo Mondino abandonó el cargo de ombudsman para dedicarse a la política, sin éxito.
Tal como anticipó Clarín hace más de una semana, los favoritos para ser nominados son los peronistas Humberto Roggero y Alejandro Amor, además del massista Jorge Sarghini. Así lo aseguraron ayer altas fuentes parlamentarias.
La negociación la cerraron el viernes en el despacho del macrista Federico Pinedo, en la presidencia provisional del Senado, el propio anfitrión; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, también del PRO; el jefe de los diputados de Cambiemos, el radical Mario Negri, y el mandamás del bloque de senadores del FpV-PJ, Miguel Pichetto.
Esta versión provocó la reacción de varias ONG por la ausencia de mujeres. Quieren que figure alguna de las aspirantes de ese sexo: la ex radical K María José Lubertino o la adolfista Liliana Negre de Alonso.
Los candidatos seleccionados (sobre un total de 19 anotados) serán sometido a la consideración del Senado, que deberá ungir a uno de ellos en la sesión del miércoles 15 por el voto de dos tercios de los presentes. La elección se completaría si en Diputados logra la misma mayoría.
Roggero fue jefe de los diputados del PJ y lo avala Pichetto, pero es fuertemente resistido por los legisladores cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti.
Sarghini, ex secretario de Hacienda y diputado bonaerense del Frente Renovador, es bien visto por el PRO, a partir de su gestión como primer presidente de la Cámara de Diputados bonaerense del mandato de María Eugenia Vidal. En las elecciones legislativas del 22 de octubre no pudo colar como diputado nacional por la magra performance de la alianza 1País que integró.
Amor es el ombudsman de la Capital desde hace tiempo y, aunque cotiza en tercer lugar en el ránking de favoritos para la Defensoría del Pueblo de la Nación, podría ser pieza de conciliación y dar el batacazo.
Jorge Sarghini, diputado bonaerense del Frente Renovador y ahora candidato a la Defensoría del Pueblo, durante un ciclo de debates organizado por el grupo Clarín en 2015. El defensor del pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor. Foto: Emmanuel Fernández Humberto Roggero (derecha) en sus tiempos de jefe del bloque de diputados del PJ, en 2002. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

MACRI, AL LÍDER DE LA ONU: “VENEZUELA SE HA TRANSFORMADO EN UN GRAN DOLOR” 

Hace poco más de un año, de la suerte de Antonio Guterres dependía, en parte, el futuro de las relaciones exteriores del gobierno de Mauricio Macri. Competidor en la carrera por ser secretario general de la ONU, el portugués peleaba la sucesión de Ban Ki-moon con la entonces canciller argentina Susana Malcorra. El éxito de Guterres derivó en la decepción de Malcorra, que meses después dejó también su cargo en el Gabinete.
El Presidente se reunió ayer con el titular de Naciones Unidas, en lo que desde el Ejecutivo plantearon como el plato fuerte de la agenda política del viaje a Nueva York que Macri emprendió el domingo por la noche, y que culminará hoy por la tarde. Con la mayor parte de las actividades del viaje vinculadas a las inversiones, la cita con el diplomático portugués tuvo como eje central la situación político y social de Venezuela.
Puntualmente, Macri le pidió a Guterres la intervención de la Naciones Unidas para garantizar la asistencia sanitaria de la población en Venezuela, ante lo que desde Gobierno definieron como “una grave crisis que está provocando la falta de medicamentos e insumos para la atención de la salud”.
El Presidente reclamó también que el organismo interceda en defensa de los presos políticos en ese país y para que se salvaguarden los derechos de los legisladores de la oposición, que fueron despojados de sus fueros parlamentarios. Planteó, además, el caso del dirigente Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien desde el sábado pasado está refugiado en la sede de la embajada de Chile en Caracas.
“Venezuela ha dejado de ser una preocupación y se ha transformado en un dolor para toda la región”, dijo Macri durante la entrevista con Guterres que se extendió por espacio de media hora en el edificio sede de la ONU en Nueva York, ya en la tarde-noche argentina. Respecto del tema sanitario, Macri alertó que “la situación es preocupante” y puede llevar a que “colapsen los hospitales de países vecinos” ante la desesperación de miles de venezolanos que “huyen por falta de medicamentos e insumos”.
Finalmente, sostuvo: “En Venezuela no existe el respeto a los derechos humanos”. En la charla, Macri estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el diputado Mario Negri y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
Guterres manifestó que sigue la situación de Venezuela “con preocupación” y señaló, respecto de la cuestión sanitaria, que ha pedido un informe a la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que se evalúa la posible participación de Caritas Internacional para que brinde asistencia en la emergencia que atraviesa el país sudamericano.
El encuentro entre Macri y Guterres también tuvo reflexiones a la organización de la cumbre del G20, que se realizará en Argentina. Nuestro país, formalmente, asumirá la presidencia del cuerpo el próximo 1º de diciembre, un año antes de que se desarrolle el encuentro. El Cronista menciona a Mario Negri/

 

 

AVANZA ADIÓS PASO A CORRUPTOS CONDENADOS EN PRIMERA INSTANCIA 

COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES FIRMÓ DESPACHO EN DIPUTADOS
Se extenderá hasta la eventual revocación o cumplimiento de la pena correspondiente. El kirchnerismo se opuso.Defensa. La diputada radical Brenda Austin (UCR-Córdoba) aseguró que el proyecto consolida pactos internacionales de jerarquía constitucional. Diputados del oficialismo y de parte de la oposición que integran la comisión de Asuntos Constitucionales firmaron ayer un dictamen para desactivar de las PASO a quienes sean condenados por delitosrelacionados con la corrupción, incluso sin tener sentencia firme. El proyecto choca, por caso, con la situación actual del re-reelecto senador nacional Carlos Menem, quien aún espera una definición de Casación sobre la causa de la venta de armas a Croacia y Ecuador durante su presidencia.
El despacho fue una conjunción de textos impulsados, en particular, por las diputadas de Cambiemos Silvia Lospennato (PRO-Buenos Aires) y Brenda Austin (UCR-Córdoba). El objetivo es incorporar un inciso -el “h”- al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos para bloquear precandidaturas de condenados por cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; encubrimiento; y fraude en perjuicio de la administración pública.
Además, se deja en claro que estarán contemplados “todos los delitos que sean incorporados al Código Penal de la Nación o por leyes especiales, en virtud del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción”.
Por otra parte, el dictamen establece que el freno a postulaciones se extenderá “desde que exista sentencia condenatoria en cualquier instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.
De esta manera, el “adiós PASO” quedará fijo para quien reciba sentencia -se quitó la posibilidad de agregar a procesados- incluso en primera instancia, aunque con la salvedad de que podrá presentarse quien reciba una revocatoria, por más que ésta fuese apelada a posterior. En ese caso de confirmarse una condena inicialmente revocada, y con un legislador ya electo y en funciones -atravesó con éxito la temporada electoral- se deberá proceder a un desafuero, como indica la Constitución, votado por los dos tercios de los presentes en el recinto.
Tras una explicación de Lospennato, Austin señaló ayer en la comisión que comanda el premium Pablo Tonelli (PRO) que “esta herramienta tiene que ver con la consolidación del sistema democrático y con construir un vínculo sano entre el representado y los electores”, en consonancia “con lo que plantean los tratados internacionales que gozan de jerarquía constitucional, como el pacto de San José de Costa Rica”.
Desde el cristinismo, que rechazó el despacho de mayoría, Nilda Garré apeló a la presunción de inocencia en los procesos penales y dijo que se debe avanzar contra la corrupción “sin avasallar los derechos constitucionales”.
El debate se trasladará ahora a la comisión de Justicia que lidera el radical Diego Mestre, con la intención de aprobarla en el recinto, en principio, antes de la finalización del período ordinario. No obstante, el proyecto se trabaría en el Senado debido a la postura del PJ, que con el expediente Menem advirtió que el freno a una postulación sólo debe darse en caso de una condena firme. Ambito Financiero menciona a Brenda Austin y Diego Mestre/

 

 

 

EL PRESIDENTE PROMETIÓ QUE LOS CAMBIOS ESTARÁN ANTES DE FIN DE AÑO 


Afirmó a los empresarios que la base del acuerdo ya está definida; se mostró con los gobernadores
El Presidente prometió que los cambios estarán antes de fin de añNUEVA YORK.- El Mauricio Macri “recargado” que se vio en la última semana en Buenos Aires, el mismo que echó a dos ministros y sentó las bases de una “ola de reformismo” que incomoda a distintos sectores, está también en esta imponente y bulliciosa ciudad.
En sus reuniones con empresarios y charlas con colaboradores, el Presidente dejó trascender dos certezas: la primera es que la reunión con los gobernadores, pautada para mañana, se hace “sí o sí”, aunque no haya acuerdos cerrados en todos los temas, y algunos miembros del gabinete le aconsejen postergarla hasta tener mayores precisiones. La segunda: Macri prometió a los hombres de negocios, delante de diputados y gobernadores de la oposición, que las bases de la reforma laboral estarán listas “en dos meses”, o sea, antes de fin de año.
De la reunión con los gobernadores y de las reformas en materia laboral se habló anteayer en la reunión con inversionistas, en el fondo de inversión Black Rock, y también en el hotel The Surrey, donde estuvieron los opositores Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Rios), que elogiaron varias de las políticas en materia económica. Macri insistió en ese apoyo en el desayuno que tuvo en el Consejo Económico para el Entendimiento Social y en el Consejo de las Américas, donde fue galardonado con el Gold Insigne, por sus “logros y liderazgo en la región”.
Sobre el encuentro con los mandatarios, según pudo saber LA NACION , miembros de la mesa chica le recomendaron a Macri no hacer el cónclave hasta no tener el apoyo de la amplia mayoría de los mandatarios al presupuesto 2018, la reforma tributaria o el pacto fiscal.
Más allá de las obsesiones presidenciales, la “confraternidad” entre oficialistas y opositores aquí fue notable. Los diputados Diego Bossio (Bloque Justicialista) y Marco Lavagna (Frente Renovador) compartieron horas de charla y hasta la cena de anteanoche en el restaurante japonés Nobu, con mandatarios provinciales, legisladores y miembros del gabinete. También conocieron, en algunos casos, a funcionarios del Poder Ejecutivo.
“Mucho gusto, soy Iván Pavlovsky”, se presentó el vocero presidencial ante los dos diputados, con el presidente provisional del Senado Federico Pinedo y el diputado radical Mario Negri como testigos.
El clima era de diálogo, aunque los acuerdos legislativos -confiaban dirigentes de Cambiemos- están “atados” a lo que ocurra en la reunión de mañana con los gobernadores. Ayer, Schiaretti y Lifschitz caminaron solos por las calles de Manhattan para consensuar una posición en común.
“Ya tenemos todo «abrochado», pero no podemos contarlo”, bromeó Lavagna a LA NACION en el mismo lobby del hotel Surrey mientras esperaban por el Presidente. El mismo clima distendido transmiten los gobernadores de la oposición, que sorprendieron a más de un oficialista por sus discursos en favor de la baja de impuestos y la receptividad para recibir inversiones.  La Nación menciona a Mario Negri/

 

 

COINCIDENCIAS CON EL JEFE DE LA ONU POR LA CRISIS VENEZOLANA 

Macri y Guterres hablaron de una salida “institucional” para la situación humanitaria
Mauricio Macri con António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. NUEVA YORK.- Encontrar una salida “institucional” para Venezuela y dar cobertura “humanitaria” ante la crisis que vive el país que gobierna Nicolás Maduro . Condenar el terrorismo suicida que se cobró la vida de ocho personas (entre ellos, cinco argentinos) en esta ciudad, hace poco más de una semana.
Fueron esos los principales temas conversados en la lluviosa tarde de ayer entre el presidente Mauricio Macri y el portugués António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, que recibió al primer mandatario en la sede central de esa organización.
La reunión duró 25 minutos y fue el primer encuentro entre ambos, ya que Guterres asumió en enero pasado luego de una elección de la que también participó la ex canciller Susana Malcorra . Con Macri estuvieron el canciller, Jorge Faurie ; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri .
Venezuela fue el tema principal. Según fuentes oficiales, Macri y Guterres coincidieron en la necesidad de “medidas” para proteger a la población venezolana de la grave crisis de salud y la falta de alimentos básicos. Hubo matices: Macri destacó su visión crítica sobre la “falta de democracia” en Venezuela y pidió “acciones concretas” a la ONU. Guterres se centró también en el factor humano: comentó que le había llegado un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema, que aún no había podido analizar, y que Cáritas Venezuela colabora para aliviar el sufrimiento de la población civil.
Durante el almuerzo en el Consejo de las Américas, Macri había reafirmado su postura sobre Venezuela. “Comenzó siendo una preocupación, ahora es un dolor para todos. Yo decía que Chávez no era una democracia, y las cosas han empeorado más, nos atemoriza porque no encontramos una salida. El plan (de Maduro) parece ser «sacar» a los líderes que estaban trabajando para restaurar la democracia”, dijo el Presidente.
Un rato después fue el canciller el que sentó posiciones similares. “La postura es encontrar vías para que se puedan producir en Venezuela elecciones libres, transparentes de una manera distinta a como se las quiere hacer, con observadores imparciales que nos aseguren un resultado objetivo”, dijo Faurie. “Hay un estado de no democracia, con una gran violación de los derechos humanos y políticos, y también una emergencia sanitaria y alimentaria”, agregó.
La reunión entre Macri y Guterres tuvo un espacio para recordar a los cinco argentinos que murieron hace ocho días en la ciclovía pegada al río Hudson, a manos de un terrorista suicida. Después de recibir las condolencias, Macri le contó al funcionario su diálogo con familiares de las víctimas. El Presidente se emocionó el lunes en el homenaje a los cinco rosarinos. Charló y consoló a la esposa de Martín Marro, que se repone del ataque, y habló con Guillermo Bianchini, otro de los amigos del politécnico de Rosario que llegó a festejar 30 años de egresados y tuvo que llorar la muerte de sus amigos. La Nación menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

MACRI ANTE CEOS, EN NUEVA YORK: NO HAY MEJOR LUGAR QUE ARGENTINA PARA INVERTIR EN EL FUTURO CERCANO 

Durante un encuentro con unos 40 CEOs en la ciudad de Nueva York, el presidente Mauricio Macri, enfatizó que no hay mejor lugar que la Argentina para invertir en el futuro cercano.
Para este momento del mundo, la Argentina es muy atractivo para las inversiones porque estamos combatiendo los principales problemas, como déficit e inflación, y tenemos un montón de atributos, como recursos humanos y recursos naturales, con lugares privilegiados para la energía eólica y solar, argumentó el mandatario.
Así lo hizo durante el desayuno que compartió con empresarios  -entre ellos representantes de compañías como Coca Cola Latinoamérica, Invef y CV Star- como primera actividad de su agenda de en Nueva York, en el The Carlyle Hotel.
Allí, Mauricio Macri subrayó que no hay mejor lugar para invertir en el futuro cercano que en la Argentina por las enormes potencialidades que tiene el país, entre las que mencionó los grandes yacimientos de minerales que hay en el país, especialmente el litio y con el gran descubrimiento que resultó Vaca Muerta, que ya está recibiendo grandes inversiones en producción y shale gas.
Fuentes oficiales precisaron que el mandatario asistió al encuentro organizado por el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU, por su sigla en inglés) acompañado por el canciller Jorge Faurie; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; los gobernadores Juan Schiaretti y Gustavo Bordet; y los diputados Mario Negri, Nicolás Massot y Luciano Laspina.
Al arribar al hotel ubicado en 35 East 76 Street, Mauricio Macri fue recibido por Peter Tichansky, titular del BCIU, y Carlos Brito, CEO de AB InBev, empresa propietaria de la cervecería Quilmes, entre otras compañías.
De acuerdo con lo previsto en la agenda oficial, a las 14.30 hora de Argentina, Mauricio Macri participará de un almuerzo ofrecido por el Council of The Americas (Consejo de las Américas), una organización empresarial estadounidense cuyo objetivo es promover el libre comercio y la democracia en toda América.
Allí, el Presidente será distinguido por su liderazgo transformador en la República Argentina y en toda la región, un reconocimiento que será entregado por Bill Rhodes, chairman emérito, y por Susan Segal, presidenta y CEO del Consejo de las Américas.
Además, tras la entrega de ese premio, el mandatario será entrevistado por el periodista estadounidense Charlie Rose.
En tanto, a las 17 hora de Buenos Aires, Macri se reunirá con el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.
La última actividad prevista para hoy es a las 19.30, un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, durante el cual le ratificará la decisión de fortalecer la agenda de trabajo común entre nuestro país y la ONU, entre otros temas de actualidad, según se informó. El Cronista menciona a Mario Negri/

 

 

 

ORDENARON EL SECUESTRO DE CINCO VEHÍCULOS DE LA COCINERA DE JULIO DE VIDO 

El juez Rodríguez dispuso la inhibición general de bienes contra Nélida Caballero y le prohibió salir del país. No pudo justificar ingresos por 2 millones de pesos

El juez federal Luis Rodríguez dispuso la inhibición general de bienes sobre una empleada de Julio De Vido y su pareja, ordenó el secuestro de cinco autos y le prohibió salir del país. Se trata de Nélida Caballero, conocida como “la cocinera” del ex Ministro de Planificación Federal. Según una pericia, no pudo justificar ingresos por 2 millones de pesos.

La causa en la que Caballero es investigada por enriquecimiento ilícito comenzó en julio del año pasado, a raíz de una presentación del diputado Martín Hernández. En su dictamen, la Fiscalía la acusó de no poder justificar la compra de un campo en Formosa y de una agencia de quiniela, y varios vehículos domiciliados en el departamento de De Vido en la ciudad de Buenos Aires: un Puegeot RCZ, una Toyota Hilux, un Toyota Ethios, un Fiat Strada y un cuatriciclo Tibo.

En su defensa, la empleada de De Vido contó que conoció a los De Vido en 2007 en Santa Cruz y que a comienzos del año siguiente le ofrecieron trabajo como empleada doméstica en la casa del encarcelado diputado en la Ciudad de Buenos Aires. Dijo que todo el origen de su dinero es legal, a partir de su “esfuerzo personal, préstamos bancarios y del giro comercial de los negocios” que tiene, entre ellos, “un lavadero de automóviles y colectivos en Clorinda y una agencia de venta de pasajes de colectivos de media y larga distancia”, además de una carnicería y una agencia de lotería.

Sin embargo, la pericia contable realizada por el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción fue muy dura con Caballero. Ya desde el vamos, el perito contador Rubén Pappacena, que firmó el informe, advirtió que la tarea se vio limitada por la “falta cierta de información fehaciente” por el “escaso respaldo documental” y por el “informe socioambiental cuyo contenido es de difícil compatibilización con la documentación reunida en la causa”. Y determinó que el monto total por “las diferencia de patrimonios no justificados en función de ingresos y consumos” es de $2.005.630,99 para los seis años analizados, de 2011 a 2016.

Frente a ese panorama, el magistrado dispuso la inhibición general sobre los bienes de Nélida y su pareja Omar Marcelo Lavergne, ordenó el embargo y secuestro de todos los cinco vehículos involucrados, y le prohibió salir del país a la empleada del ex funcionario kirchnerista. La pericia detectó numerosas inconsistencias

El contador destacó que Caballero no aportó “registros contables o extracontables que permitieran conocer el volumen de sus autodeclarados emprendimientos comerciales”. En cuanto a la agencia de quiniela y al campo, expresó que “no hay registros tampoco sobre el movimiento de ingresos y egresos de los mismos”.

Asimismo, la pericia detectó “inconsistencias” en las declaraciones juradas que Caballero presentó ante la AFIP, tres de las cuales (2013, 2014 y 2015) fueron enviadas juntas recién el año pasado cuando se inició el proceso en su contra. “Muestran cifras sin antecedentes ni explicaciones de ningún tipo. Tampoco coinciden los saldos iniciales de un ejercicio con el final del inmediato anterior”, subrayó el experto.

Respecto de las carnicerías y la agencia de venta de pasajes, el contador explicó que no hay constancias documentales de sus actividades. Y en cuanto al lavadero de vehículos, manifestó que “no parece razonable su explotación a distancia y no se han aportado registros contables y/o documentación de cualquier tipo más que dichos supuestos ingresos”.

Por último, sobre la chacra de 72 hectáreas en Formosa, el especialista en corrupción admitió que Caballero pudo acreditar la titularidad del campo, pero que “no hay documentación de ningún tipo ni registros contables de la misma que permita comprobar que realmente la actividad es ejercida”. Infobae menciona a Martín Hernández/

 

DIPUTADOS CONSIGUIÓ DICTAMEN PARA TRATAR LA LEY QUE PENA LA CORRUPCIÓN EMPRESARIA 

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados dictaminó a favor de las modificaciones efectuadas por el Senado al proyecto de ley que establece un régimen de Responsabilidad Penal Empresaria, por lo que este miércoles será votado en sesión especial para su sanción definitiva.
Durante la reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal y Legislación General, Gabriela Burgos (UCR) y Daniel Lipovetsky (PRO) adelantaron la aceptación por parte del oficialismo de los cambios votados en el Senado y que fueron girados para su revisión en Diputados.
“Es una ley revolucionaria de alguna manera, un cambio paradigmático”, festejó el diputado macrista, que es presidente de la comisión de Legislación General.
El dictamen al que se le dio luz verde dio marcha atrás con la propuesta de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, y también con la propuesta para que la normativa alcance a todos los delitos del Código Penal.
Ambos puntos habían sido incorporados en el dictamen que salió de Diputados a pedido del Frente Renovador, con lo cual la incógnita en la reunión de este martes era cuál iba a ser la postura del massismo, que quedó desairado con los cambios.
Finalmente primó el acompañamiento en general al dictamen de mayoría, pero con la aclaración de que se dará la discusión cuando se vote en particular el articulado.
El diputado del interbloque UNA Juan Brügge (aliado massista) calificó como un “retroceso” la versión girada por el Senado, especialmente a partir de la caída de la imprescriptibilidad de delitos de corrupción, que fue reemplazado en el dictamen por un plazo de seis años de prescripción de la acción penal a partir de la comisión del delito.
“Lamentamos que el Senado no se haya eco y dicho que los delitos de corrupción no se pueden equiparar con delitos de lesa humanidad, cuando la propia constitución los equipara. No es un capricho del bloque UNA”, rezongó.
Tampoco cayó bien en el massismo que se haya acotado el alcance de la responsabilidad penal para empresas.
Así, la penalización se acotará a los delitos de cohecho (pago de coimas); tráfico de influencias nacional o transnacional; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; concusión (exacciones ilegales); enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, y falsificación de balances.
También se acordó que la acción penal prescriba a los seis años de la comisión del delito, y que en caso de deceso del actor físico del delito, el proceso contra la persona jurídica continúa.
El Frente para la Victoria-PJ y el Frente de Izquierda no acompañaron el dictamen de mayoría, aunque en el caso del kirchnerismo persistían algunas dudas respecto de cómo votaría el bloque este miércoles, ya que algunos legisladores habrían planteado el interés por acompañar la iniciativa.
La izquierda, en cambio, ratificó su cerrado rechazo al proyecto, al considerar que pese a los cambios aplicados en la Cámara alta, el proyecto sigue ofreciendo “salvoconductos” a las empresas para “zafar” de sus responsabilidades penales.
“Lo más importante que tiene la ley son los salvoconductos que tienen las empresas para zafar de sus responsabilidades. La ley sigue siendo una ley para los Odebrecht y para los grupos de corrupción”, subrayó el diputado del Partido Obrero Pablo López.
En el dictamen proveniente del Senado, se fijó que en caso de “responsabilidad sucesiva”, es decir, cuando la persona jurídica se reconvierta, fusione o tome otro nombre, permanezca la responsabilidad penal.
La responsabilidad por la comisión de un delito recaerá tanto sobre la empresa como sobre el empleado que lo haya perpetrado y, por esa razón, las empresas podrán tener un Programa de Integridad para la prevención de ilícitos entre sus empleados, el cual será además obligatorio para contratar con el Estado.
Las empresas serán responsables cuando los delitos “hubieren sido realizados, directa o indirectamente, con su intervención o en su nombre, interés o beneficio” y quedarán exentas “sólo si la persona humana que cometió el delito hubiere actuado en su exclusivo beneficio y sin generar provecho alguno” para la compañía.
Entre las penas que correrán para las empresas figuran: multas de entre dos a cinco veces del beneficio obtenido por la empresa a través del ilícito; la suspensión provisoria o definitiva de la personería; la suspensión de la actividad, patentes o marcas hasta 10 años; la prohibición por diez años de participar en concursos o licitaciones estatales; y la imposibilidad de acceder a licitaciones, pérdida de subsidios estatales u otro tipo de beneficios.
Asimismo, la empresa solamente será eximida de pena cuando denuncie espontáneamente un delito tras una investigación interna, cuente con un Programa de Integridad y devuelva el beneficio del ilícito, simultáneamente.
El proyecto también señala que la persona jurídica podrá celebrar con el Ministerio Público Fiscal un acuerdo de colaboración eficaz para revelar información que contribuya al esclarecimiento de los hechos y la identificación de sus autores. Ambito.com menciona Gabriela Burgos/

 

 

AVANZA UN PROYECTO PARA IMPEDIR QUE SEAN CANDIDATOS QUIENES RECIBAN CONDENAS EN PRIMERAS INSTANCIA

 

En una iniciativa que podría tener fuertes consecuencias políticas, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados le dio dictamen esta tarde a un proyecto que inhabilita a los condenados por delitos de corrupción, aún sin fallo firme de la Corte Suprema, a ejercer cargos públicos.

El proyecto de la diputada macrista Silvia Lospennato recibió el apoyo de Cambiemos, el Frente Renovador de Sergio Massa y otras fuerzas, con el rechazo del Frente para la Victoria. Sería incluido en el temario para ser votado en la siguiente sesión -no la prevista para mañana-, en una o dos semanas.

La cuestión volvió a ponerse en agenda luego de que la Cámara Nacional Electoral rechazó la candidatura a senador de Carlos Menem, condenado en primera instancia en sentencia ratificada por la Cámara, aunque finalmente la Corte lo habilitó y fue elegido senador por otro período.

La cuestión es que, de prosperar el proyecto que parece avanzar a paso firme, de repetirse un caso como el de Carlos Menem, no podría ser candidato. Y en las especulaciones mirando a 2019, si Cristina Kirchner -recién electa senadora- fuera condenada en alguna de las múltiples causas que afronta por corrupción, tampoco podría aspirar a una nueva candidatura presidencial.

En el debate en la comisión que preside el macrista Pablo Tonelli, sólo se opuso el Frente para la Victoria. Nilda Garré y el camporista Marcos Cleri argumentaron en torno a la violación del “principio de inocencia” -por la inhabilitación que se busca instaurar aún sin fallo firme, potestad de la Corte Suprema- y en términos más políticos, de la “persecución” que implicaría. Garré sostuvo que en sus “50 años de abogada, de persona que cree en el derecho, nunca vi esta insistencia permanente en el Parlamento de ignorar el principio de inocencia, el debido proceso y todas las garantías constitucionales”.

Lospennato sostuvo que los procesos judiciales por corrupción se prolongan más de una década en promedio y que no hay “proporcionalidad” con “las expectativas de la ciudadanía”. “El proyecto tiene una base constitucional muy fuerte porque la Constitución de 1994 incorporó el enriquecimiento ilícito como atentado a la democracia”, sostuvo la diputada. En diálogo con Clarín y otros medios, también argumentó que el pacto de San José de Costa Rica indica que hay “requisitos” para las candidaturas e incluye la inhabilitación “por condena en proceso penal”.

El proyecto, de un solo artículo, inhabilita a ser candidatos a quienes tengan condena no firme, sea en primera instancia, o de Cámara si hubo una absolución en primera instancia luego revisada por el tribunal superior.

La jefa del bloque renovador, Graciela Camaño, anticipó su acompañamiento al proyecto. “No estamos frente a un debate nuevo. En estos temas sobrevuela el principio de inocencia. Pero si vemos el caso Menem tenemos indicios de estar parados sin temor a estar obrando de manera inconstitucional. La Justicia cambió la mirada y los legisladores debemos cambiarla también“. Clarín/

 

 

 

 

BUSCAN LIMITAR LA POSTULACIÓN DE CANDIDATOS CON CAUSAS 

Avanza en Diputados un proyecto que impide a los condenados presentarse
El oficialismo en la Cámara de Diputados logró, con el apoyo del Frente Renovador, emitir ayer un dictamen que propone modificar el artículo 33 de la ley de partidos políticos para impedir que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser precandidatos en elecciones primarias, o candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales.
El texto, consensuado entre distintas propuestas oficialistas, tiene como antecedente inmediato el caso del ex presidente Carlos Menem quien, pese a afrontar dos condenas penales, fue candidato por La Rioja.
El dictamen se aprobó en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (Pro). “Estamos tratando una reglamentación que está conforme a los estándares internacionales de la regulación de los derechos políticos”, enfatizó una de las autoras de la iniciativa, Silvia Lospennato (Cambiemos).
Nilda Garré (FPV) planteó que el proyecto vulnera el derecho de inocencia, porque afectaría los derechos políticos de un ciudadano cuando la condena no está firme. Citó el fallo de la Corte que avaló a Menem. La Nación/

 

 

 

 

EL CONGRESO DEFINE UNA TERNA PARA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO 

Hoy se analizarán nombres para cubrir el cargo, vacante desde 2009; polémica por un acuerdo entre Cambiemos y el PJ
El Congreso podría elegir al defensor del pueblo de la Nación antes de fin de año y terminar, así, con más de ocho años de desidia institucional. Sin embargo, el proceso para normalizar el organismo ya genera polémica, con denuncias de un acuerdo entre Cambiemos y el PJ para entronizar a un peronista en el cargo.
La Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, que preside la senadora Marta Varela (Pro-Capital), se reunirá hoy para retomar el debate del tema. Sin acuerdo en un nombre que genere el consenso necesario, se prepararía una terna de candidatos con la idea de que sean sometidos a votación en las próximas semanas por el Senado, que según la ley es la cámara de origen en la materia.
Los nombres que trascienden para esa compulsa son los de los peronistas Humberto Roggero y Jorge Sarghini y el del ex legislador porteño kirchnerista Alejandro Amor, actual defensor del pueblo de la ciudad de Buenos Aires.
Más notas para entender este temaRechazan las organizaciones sociales el proceso de selección
Las sospechas de la oposición, sobre todo del kirchnerismo, apuntan a que la elección final recaería sobre Roggero, como devolución de gentilezas por el eventual apoyo del PJ a los proyectos económicos que impulsa el Poder Ejecutivo este fin de año.
Sin embargo, en el oficialismo rechazan esa acusación y, por el contrario, aseguran que el hecho de que se termine dictaminando sobre una terna es la muestra más clara de que no hay acuerdo.
Lo que sí reconocen en Cambiemos es que existe cierto apuro del Poder Ejecutivo en designar al defensor del pueblo antes del próximo 20 de diciembre. En esa fecha, aseguran, vence el plazo otorgado por un organismo de la ONU dedicado a la calificación de la calidad institucional para que el país normalice la carencia de un ombudsman nacional. De no cumplir con esa meta podría caer de categoría y esto perjudicaría el interés del Gobierno por ingresar a la OCDE.
Roggero fue presidente del bloque peronista de diputados durante el menemismo y su nombre fue propuesto por el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro).
Sarghini, por su parte, fue ministro de Economía bonaerense de Felipe Solá y secretario de Hacienda durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Es, desde hace dos años, diputado bonaerense por el massismo, sector que lo propone para la Defensoría del Pueblo.
La postulación de Amor, en tanto, es impulsada por el senador Rodolfo Urtubey (FPV-Salta), aunque también cuenta con el respaldo del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital).
Además de un supuesto acuerdo político, se han alzado voces que cuestionan la falta de diversidad de género. “Hay un bloqueo a la mujer”, se quejó la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis), postulada para la Defensoría del Pueblo por Adolfo Rodríguez Saá. De los 20 nombres postulados, sólo tres son mujeres.
Según lo establece la ley, el defensor del pueblo de la Nación debe ser elegido con el voto de los dos tercios de los presentes en ambas cámaras legislativas. En el caso de que hubiera tres candidatos, como ocurriría ahora, se realizarán sucesivas votaciones entre los dos postulantes más votados en la primera compulsa hasta que alguno alcance esa mayoría agravada.
El último titular del cargo fue el peronista cordobés Eduardo Mondino, quien renunció el 23 de abril de 2009. Desde esa fecha, lo sucedieron en la dirección del organismo, ante la falta de decisión del Congreso de la Nación, el defensor adjunto, Anselmo Sella. y el secretario general, Carlos Haquim. El subsecretario Juan José Böckel es hoy el máximo responsable. La Nación/

 

 

 

 

 

DIPUTADOS CONVERTIRÁ EN LEY EL PROYECTO QUE PENALIZA LA CORRUPCIÓN DE LAS EMPRESAS

 

Si no hay contratiempos, el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria será convertido en ley en la sesión prevista para este miércoles en la Cámara de Diputados. Será sin cambios al texto que tuvo media sanción del Senado, por unanimidad el 27 de setiembre pasado, en que hubo muchas modificaciones al proyecto original de Diputados.

Este martes, la iniciativa obtuvo dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General, con disidencia parcial del Frente Renovador y rechazo de la izquierda, mientras que el Frente para la Victoria quedó en definir su postura.

El proyecto, impulsado por el Gobierno y por el cual pidió el presidente Mauricio Macri en la apertura de ordinarias el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa, introduce en la legislación la penalización de delitos de corrupción de las personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones, cooperativas), hasta ahora no alcanzadas como tales, porque el Código Penal refiere a las personas físicas. De esta manera se busca cumplir con tratados internacionales en materia de lucha contra la corrupción, y allanar el camino al ingreso de la Argentina a la OCDE.

El proyecto originario se debatió en Diputados buena parte de la primera mitad del año, y la polémica mayor fue en torno al “artículo Odebrecht” empujado por Cambiemos para hacer retroactiva la ley vía “acuerdos administrativos” y conseguir confesiones de empresarios arrepentidos en ese escándalo de corrupción con origen en Brasil y pagos declarados de coimas a funcionarios argentinos en la era K.

No sólo no prosperó el “artículo Odebrecht”, en debates muy teñidos por la campaña electoral por entonces en ciernes. El Senado fue muy crítico del texto e introdujo grandes modificaciones. Para que sea ley, no deberá tocarse ese texto a excepción que se pueda insistir en la redacción original con dos tercios, algo que se considera improbable.

En el Senado se restringió el objeto de la Responsabilidad Penal Empresaria a cinco crímenes: cohecho y tráfico de influencias, nacional o transnacional; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; concusión (exenciones ilegales);enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; y balances e informes falsos agravados.

También se borró de un plumazo la “imprescriptibilidad de los delitos de corrupción”, que el massismo había logrado incluir, con mucha polémica sobre su equiparación con los delitos de lesa humanidad (que son imprescriptibles). Ese es el motivo de la disidencia parcial del FR, que insiste en el punto.

“Es importante avanzar con esta ley, no es la que nos hubiera gustado, pero es la mejor posible. Hay que dar este paso”, señaló a Clarín el diputado macrista Daniel Lipoveztky, presidente de la comisión de Legislación General.

Otro cambio respecto del texto “más duro” de Diputados hacia los empresarios, es que si la empresa cumple con un “programa de integridad” puede quedar exenta de responsabilidades penales, cuando antes sólo las atenuaba, pero siempre recibía una sanción.

Este miércoles en la sesión especial, convocada para las 11.45, también se dará sanción a la prórroga de la Ley de Tierras Indígenas (que protege a las comunidades originarias de los desalojos), un tema que cobró relevancia durante el conflicto por la desaparición de Santiago Maldonado. Clarín.com/

 

 

 

EL GOBIERNO PLANEA REVISAR MÁS DE 1.500 NOMBRAMIENTOS QUE HIZO ALEJANDRA GILS CARBÓ

 

Para el Gobierno, la renuncia de Alejandra Gils Carbó representa sólo el inicio de una profunda depuración que se debe hacer en el Ministerio Público Fiscal para garantizar su independencia partidaria. Por eso, acordó con la oposición que la reforma del Ministerio Público Fiscal que se debate en el Senado incluyera una cláusula que permitiera analizar las designaciones hechas por la procuradora desde que asumió en 2012. Es que en el universo de cargos políticos al que apuntan, figuran cerca de 1.500 nombramientos, de los cuales sostienen que habría más de mil realizados de forma irregular.

La cifra surge de un informe, al que tuvo acceso Clarín, que el jefe de Gabinete Marcos Peña le encomendó a las espadas judiciales del Gobierno antes de consensuar el proyecto de ley en el Congreso. A partir del análisis de los datos presentados en las distintas leyes de Presupuesto y de otros documentos oficiales ajenos a la Procuración, en el Gobierno detectaron que en los últimos cinco años, bajo la gestión de Gils Carbó, el organismo incrementó su dotación de personal “sin justificación y con un amplio objetivo político”. Esta variación no tuvo correlato, esgrimen, con lo que sucedió en el Poder Judicial, donde en el mismo período la cantidad de empleados creció sólo un 12%: de 23.192 a 25.993.

Pero el principal cuestionamiento que hacen en Casa Rosada gira en torno a la discrecionalidad y el destino de los empleados: advierten que “la mayoría son de funcionarios de alta jerarquía” y que no cumplen con los parámetros que fijan los concursos. “Las designaciones se contaron en su gran mayoría en estructuras dependientes directamente de la Procuración General y no en las fiscalías de primera instancia donde se llevan adelante las investigaciones penales“, reprochan cerca del ministro de Justicia Germán Garavano.

En efecto, los cargos jerárquicos, que van desde Secretario de la Procuración General a subsecretario administrativo, crecieron más: casi un 50%, de 1.312 a 1921.

Entre esos 600 funcionarios jerárquicos designados por la procuradora, hay unos 30 nuevos secretarios de la PGN cuyos sueldos brutos están equiparados a los de un secretario de la Corte Suprema: unos $119,454.55 más un plus de un 20% por título, Un dato: hasta la llegada de Gils Carbó había en ese cargo apenas 10 funcionarios, hoy son 40.

El encargado de hacer la depuración será Eduardo Casal, un funcionario con una larga trayectoria en el organismo y que desde 1992 se desempeña como procurador fiscal ante la Corte Suprema. Casal, que conoce como pocos la Procuración, liderará el período de transición que habrá entre la salida de Gils Carbó y la asunción del nuevo procurador que proponga el Gobierno y convalide el Senado.

¿Cómo hará para llevar adelante la depuración?

En el artículo 23 del proyecto presentado por el presidente provisional del Senado Federico Pinedo; su compañero en el interbloque de Cambiemos Ángel Rozas y los peronistas Miguel Pichetto y Pedro Guastavino, se incluye una cláusula que es clave ya que hace caer la mayoría de nombramientos: “Déjense sin efecto las designaciones de funcionarios efectuadas a partir de la entrada en vigencia de la ley 26.861, de Ingreso democrático e Igualitario a la Justicia”. Es decir, desde de su promulgación, realizada por Cristina Kirchner el 3 de junio de 2013, unos diez meses después de la asunción de Gils Carbó, referente de la agrupación Justicia Legítima.

De esta manera, los 600 funcionarios jerárquicos y otros 400 empleados que ingresaron a partir de su militancia partidariano serían ratificados.

La iniciativa oficial cuenta, a priori, con el aval de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación que lidera Julio Piumato, un férreo crítico de Gils Carbó. Cerca suyo dicen que avalarán los despidos de “los paracaidistas que hayan entrado por el techo, sin antecedentes ni capacidad” y coinciden en que “son más de mil los cargos políticos”.

Sin embargo, advierten que van “a fiscalizar para que no haya arbitrariedades” e insisten en la conformación de “una mesa de control gremial para trabajar sobre la ratificación de todos aquellos funcionarios que fueron contratados por su vasta experiencia y capacitación técnica”. Así, señalan que en el período 2012-2016, el total de empleados del MPF pasó de 4.134 a 5.635, lo que implica un aumento del 36% en la dotación de personal. Esto provocó un crecimiento exponencial en el desembolso en personal: de $1.125.835.263 en 2012 a $4.802.349.938 presupuestados este año. Un incremento de casi el 300 por ciento. Clarín/

 

 

 

EL SENADO APURA EL ACUERDO ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN PARA MODIFICAR LA LEY DEL MINISTERIO PÚBLICO

Cambios en la Justicia
Hoy le daría dictamen de comisión y la votaría en una semana. Fijará un mandato de 5 años para el procurador, prorrogable a otros dos por única vez.
Marcelo Hugo Helfgot
El jefe del bloque del FpV-PJ, Miguel Pichetto se acerca a hacer una consulta al estrado, mientras el macrista Federico Pinedo preside la sesión del Senado, en septiembre pasado. Foto: Guillermo García Adrasti
El acuerdo que cocinaron los referentes parlamentarios del macrismo, Federico Pinedo y Emilio Monzó, con su contraparte del peronismo, Miguel Pichetto, da margen como para pronosticar que hoy la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado dará dictamen a la reforma del Ministerio Público Fiscal en un trámite exprés. De ser así, se le daría media sanción el próximo miércoles y Diputados la convertiría en ley antes de fin de mes.
El proyecto que pondrá en debate el peronista Pedro Guastavino, titular de la comisión y cofirmante del texto que presentó Pinedo, apunta a remodelar el funcionamiento de la Procuración tras la polémica gestión de la procuradora K Alejandra Gils Carbó, que negoció su jubilación a partir del 31 de diciembre.
El objetivo del Ministerio de Justicia, que fogoneó el nuevo texto para reflotar el debate que Elisa Carrió había sepultado el año pasado en la Cámara baja, apunta a reordenar el organismo y a ponerle límites al próximo procurador, que Mauricio Macri deberá proponerle a la Cámara alta.
Las claves de la reforma son:
-Drástica reducción del mandato: será de 5 años, prorrogable por apenas 2 años más. Era uno de los temas que provocaba los mayores tironeos entre oficialistas y opositores, que pretendían que los procuradores no acompañen las gestiones de un presidente. Todos coincidieron en que deje de ser un cargo vitalicio (en realidad, hasta la jubilación a los 75 años).
-Menor exigencia para la remoción: ya no habrá que recurrir a la complicada vía del juicio político para destituir a un procurador por mal desempeño. Bastará con reunir mayoría absoluta en cada cámara legislativa, cuando lo pida un diputado o el Poder Ejecutivo.
-Mayorías más flexibles para la designación: el pliego del candidato que proponga el Presidente deberá seguir contando con acuerdo del Senado, pero para su aprobación ya no necesitará de los dos tercios de los presentes, sino el de la mitad más uno del cuerpo. Es decir 37 votos.
Además, una cláusula del proyecto (que también lleva la rúbrica de Pichetto, jefe de los senadores del FpV-PJ, y del aún presidente del bloque radical, Angel Rozas) apunta a que los fiscales que Gils Carbó cambió de destino injustificadamente vuelvan al lugar que les corresponde, bajo amenaza de remoción.
El jefe del bloque del FpV-PJ, Miguel Pichetto se acerca a hacer una consulta al estrado, mientras el macrista Federico Pinedo preside la sesión del Senado, en septiembre pasado. Foto: Guillermo García Adrasti. Clarín/

 

 

 

INHIBIERON LOS BIENES DE LA COCINERA DE JULIO DE VIDO Y LE EMBARGARON CINCO AUTOS DE LUJO 

Nélida Caballero posee vehículos valuados en dos millones de pesos; se le prohibió la salida del país
Nélida Caballero fue cocinera de De Vido y es propietaria de una flota de cinco autos valuados en dos millones de pesos.
La causa que investiga a Caballero está conectada con la que apunta contra De Vido por enriquecimiento ilícito. Foto: Archivo
El juez Luis Rodríguez ordenó la inhibición de bienes de Nélida Caballero, que trabajaba como cocinera del ex ministro de Planificación de Cristina Kirchner, Julio De Vido. Además, ordenó el embargo y secuestro de cinco vehículos suyos, y le prohibió salir del país.
La medida afecta a la mujer y a su grupo familiar, en una causa conexa a la que investiga a De Vido por enriquecimiento ilícito.
Según la resolución difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ), Caballero es propietaria de un Peugeot RCZ2013 full, una camioneta Toyota Hilux 4×4 doble cabina automática 2011, un Toyota Ethios 2015, un Fiat Strada 2013 y un cuatriciclo Tibo 250 Hunter 2009.
Todos sumarían una valuación total aproximada de dos millones de pesos. La causa que se inició en 2016 a raíz de la denuncia formulada por el diputado Martín Hernández por el incremento injustificado de su patrimonio “toda vez que su situación económica precaria se vio modificada a corto plazo, evidenciando un exponencial incremento en sus bienes que no se condice con su trabajo y por ende, de dudosa justificación”.
El juez Rodríguez también le inhibió a Caballero la salida del país. El fiscal a cargo es Germán Moldes. La Nación.com menciona a Martín Hernández

 

 

 

MACRI EN NUEVA YORK: NO HAY MEJOR LUGAR PARA INVERTIR QUE EN LA ARGENTINA 

El Presidente llamó a atraer capitales al país, en un desayuno con 40 líderes empresariales.
Por Redacción Adelanto 24
El Presidente llamó a atraer capitales al país, en un desayuno con 40 líderes empresariales.
En su gira económica por los Estados Unidos, Mauricio Macri llamó a atraer capitales en el país porque -dijo- no hay mejor lugar para invertir en el futuro cercano que en la Argentina.
En un desayuno de trabajo con 40 CEOs en Nueva York, el Presidente destacó: Estamos combatiendo los principales problemas, como déficit e inflación, y tenemos un montón de atributos, como recursos humanos y recursos naturales, con lugares privilegiados para la energía eólica y solar.
Macri hizo este llamado en un desayuno que compartió con representantes de compañías como Coca Cola Latinoamérica, Invef y CV Star, entre otras, en su primera actividad del día en Nueva York.
Entre las cualidades que mecionó el jefe de Estado están los grandes yacimientos de minerales que hay en el país, especialmente el litio y con el gran descubrimiento que resultó Vaca Muerta, que ya está recibiendo grandes inversiones en producción y shale gas.
Macri asistió al encuentro organizado por el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU, por su sigla en inglés) acompañado por el canciller Jorge Faurie; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; los gobernadores Juan Schiaretti y Gustavo Bordet; y los diputados Mario Negri, Nicolás Massot y Luciano Laspina. Adelanto24.com menciona a Mario Negri/

 

 

 

COMUNIDADES INDÍGENAS-DIPUTADOS 
DIPUTADOS VOTARÁ LA PRÓRROGA DE LA SUSPENSIÓN DE DESALOJOS DE TIERRAS QUE OCUPAN LAS COMUNIDADES INDIGENAS

La Cámara de Diputados buscará sesionar mañana para convertir en ley la
suspensión de los desalojos -por cuatro años- de las tierras que ocupan las comunidades indígenas, en el marco de la primera sesión tras las elecciones legislativas de octubre.
La sesión también abordará la reforma al Código Penal que, entre otras medidas, aplica mayores penas a la corrupción empresaria, que llegan a la inhabilitación por diez años.
El interbloque Cambiemos, que conduce el radical Mario Negri, impulsa la sesión para aprobar ambas cuestiones, y prevé un comienzo polémico porque el kirchnerismo insistirá en denunciar la “falta de un estado de derecho”, lo que probablemente generará cruces sobre el desempeño de los jueces en los últimos años.
Si bien hace 15 días la cámara baja sesionó para votar el desafuero del ex ministro de Planificación, Julio de Vido, no debate leyes desde el 13 de septiembre cuando aprobó un proyecto sobre energías renovables consensuado en la comisión que dirigía -precisamente- el legislador también suspendido del bloque justicialista.
En la sesión especial convocada para mañana al mediodía, el primer punto del temario será la aprobación de una nueva prórroga de la aplicación de la Ley de Tierras Indígenas, para impedir los desalojos de las comunidades aborígenes sometidas a procesos judiciales.
La ley 26.160, sancionada en 2006, declara -en todo el territorio nacional y por cuatro años- la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.
En el caso del proyecto que establece penas para los empresarios corruptos, la cámara baja deberá solamente aceptar o rechazar las incorporaciones a la iniciativa realizadas por el Senado, que eliminó el artículo que establecía la imprescriptibilidad de estos delitos, equiparándolos con los de lesa humanidad, y limitó las causales por las cuales podían ser investigados funcionarios y empresarios.
Además, la Cámara de Diputados votará un proyecto de ley por el cual se actualizan montos de las penas de multa previstas en la ley 23.737, de estupefacientes y una decena de ratificaciones a tratados internacionales.
También nombrará para integrar el Comité de Lucha contra la Tortura a los tres representantes correspondientes a las organizaciones sociales de derechos, y en ese sentido designará a María María Josefina Ignacio, Gustavo Federico Palmieri y Diego Jorge Lavado. Télam menciona a Mario Negri/

 

 

 

AVANZA PROYECTO PARA PROHIBIR SER CANDIDATOS A CONDENADOS POR CORRUPCIÓN 

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen favorable, con el rechazo del kirchnerisimo, a un proyecto que prohíbe que dirigentes condenados -aunque no esté firme la sentencia- puedan presentarse como candidatos a cargos electivos tanto en las elecciones primarias como en generales.
El despacho se basó en un proyecto de la macrista Silvia Lospenatto, que fue consensuado con diputados del bloque Justicialista y del massismo, y donde se eliminó la posibilidad de que esa medida se pueda aplicar en el caso de un postulante que se encuentre procesado.
La decisión de avanzar en este dictamen se adoptó en una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, que conduce el macrista Pablo Tonelli, en cuyo transcurso también se emitió despacho favorable al acuerdo de creación de la Comisión Interjurisdiccional Argentina de la cuenca del Río Pilcomayo.
El proyecto incluye un inciso nuevo al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos, donde se fija que no podrán ser candidatos los condenados por cohecho y tráfico de influencia, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito y todos los delitos que sean incorporados al Código Penal de la Nación o por leyes especiales, en virtud del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Aclara que se impedirá ser candidato desde que “exista sentencia condenatoria en cualquier instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.
Lospennato aseguró que su iniciativa “tiene una sólida base constitucional porque no sólo se ajusta a la Constitución Nacional sino al Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos”.
Destacó que la prohibición “tendrá una limitación temporal porque inmediatamente a que la condena se cumpla o sea revertida podrá volver a ser candidato, con lo cual no estamos afectando el principio de inocencia”.
Recordó que “desde el año 2009 que ya establece procesados en delitos de lesa humanidad están impedidos de ser candidatos”.
Desde el kirchnerismo,  Nilda Garré argumentó su rechazo en que “se está omitiendo la presunción de inocencia” y reclamo que haya “condena firme” para impedir que dirigentes con causas judiciales puedan ser candidatos, al anticipar el rechazo de ese bloque a los proyectos impulsados por el oficialismo.
“Debemos ser muy responsables en las reformas. Esta especie de furia en demostrar que se lucha contra la corrupción y no se lucha contra los funcionarios que tienen un abierto conflicto de intereses. No están respetando los principios esenciales de nuestra Carta Magna”, aseguró la diputada del FPV-PJ.
En tanto, desde el massismo, Graciela Camaño anunció que iban acompañar el proyecto aunque planteó dudas sobre la posición que asumirá la Corte Suprema como “quedó expresado cuando se refirió a la candidatura de Carlos Menem” y dijo que “este debate no es nuevo sino que se dio en el 2009”. Ambito.com

 

 

LA RUTA DEL DINERO DE BOUDOU EN MIAMI Y MÁLAGA QUE DETERMINÓ SU DETENCIÓN

 

El juez federal Ariel Lijo ordenó la prisión preventiva de Amado Boudou y su testaferro José María Núñez Carmona para evitar que eventualmente obstruyeran la obtención de pruebas de dos nuevas rutas de dinero descubiertas en EE.UU y España con conexiones en Alemania y Uruguay. Este es el riesgo procesal al que se refirió Lijo en base a las nuevas pautas de prisión preventiva que dictó la sala II de la Cámara Federal que preside Martín Irurzun. Lijo recibió a fines de octubre un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) -que dirige Mariano Federici- que revelo que “Naringa” abrió una cuenta bancaria en el banco Santander de Málaga, España, y compró un inmueble para supuestamente crear un estacionamiento o un depósito en esa ciudad en una zona llamada Flores del golf. Según fuentes judiciales, el informe señala que Núnez Carmona sería el administrador de una empresa llamada Via White -cuyo fin societario sería fabricar zapatos- vinculada a Pescados de la Patagonia. En la cuenta se depositaron los 500 euros de rigor y ya estaba lista para operar cuando se ordenó la detención de su dueño, acusado de ser el testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou. A la luz de este informe y de datos como que Nuñez Carmona incrementó su patrimonio en “un 214 por ciento” en los últimos años, el juez librará un exhorto a España para tener un informe más completo de las operaciones en ese país. En la causa, “Naringa” había pedido permiso para viajar a España pero el juez se lo negó. Lijo sospecha que con estas y otras operaciones Boudou y Núnez Carmona estarían por desprenderse de patrimonio para evadir eventuales embargos.

La otra pista de la investigación que dio la UIF es una cuenta en el banco HSBC de Miami donde entraron dos depósitos de 160 mil dólares cada uno. Uno provenía de una cuenta del banco Heritage de Uruguay y otra del banco Commerzbank de Alemania. En este caso, el magistrado y el fiscal Jorge Di Lello también enviarán exhortos para pedir cooperación judicial a esos países y tratar de ampliar las pruebas en esta causa por enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y lavado de dinero.

A los investigadores también les llamó la atención un depósito en efectivo de 7 millones de pesos que Núñez Carmona hizo en su cuenta en el HSBC de la Argentina y también un blanqueo de plata en el 2009, entre otras puntas..

En su resolución, Lijo que sostuvo que “la complejidad de la maniobra investigada y su significación económica ha evidenciado el intrincado entramado societario diagramado para generar, entre otras cosas, una opacidad en las transacciones, algunas de ellas registradas en cuentas en el exterior, y, de esa manera, disimular los movimientos de dinero y ocultar tanto los bienes como sus beneficiarios efectivos”.

El juez Lijo también desaprobó el “blanqueo” de 2009 al que se acogió el socio de Boudou y que fue propiciado por el gobierno de entonces a través de la AFIP, que estaba a cargo de Ricardo Echegaray.

Según la disposición que contienen las detenciones, “la función principal de Amado Boudou dentro de aquella se encontraba especialmente ceñida al ámbito público -en especial, a partir de su asunción como ministro de Economía de la Nación y luego como Vicepresidente-, toda vez que su aporte primordial, en su condición de funcionario público, surgía a partir de las atribuciones que tales cargos le posibilitaban”.

“Paralelamente, la actuación de Núñez Carmona se circunscribía al ámbito privado, en el cual realizaba todos aquellos actos que Boudou, justamente en razón de sus cargos públicos, no podía llevar a cabo. En ese sentido, se destacan las cuentas en el exterior a nombre de NúñezCarmona”, finaliza la orden de detención. Clarín/

 

 

 

AMPLIO RECHAZO DE ASOCIACIONES, ONGS Y GREMIOS AL PROYECTO DE REFORMA DEL MINISTERIO PÚBLICO 
TIENE NORMAS INCONSTITUCIONALES

Advierten que la iniciativa oficial vulnera la autonomía e independencia del procurador. Hoy se firmaría dictamen en el Senado.
Advierten que la iniciativa oficial vulnera la autonomía e independencia del procurador. Hoy se firmaría dictamen en el Senado.
Amplio rechazo de asociaciones, ONGs y gremios al proyecto de reforma del Ministerio Público
El proyecto de reforma de la Ley orgánica del Ministerio Público Fiscal desató una ola enorme de rechazos. Organizaciones del ámbito del Derecho, organismos de derechos humanos, la Asociación de Fiscales (Affun), sacerdotes del grupo de Curas en Opción por los Pobres, agrupaciones de mujeres y gremios presentaron en el Senado y ante la opinión pública documentos donde puntualizan una lista de objeciones que tiene una advertencia en común: el texto de la ley que va camino a votación, dicen, vulnera la autonomía e independencia del organismo y habilita una injerencia sin precedentes del Poder Ejecutivo sobre su estructura y funcionamiento. La propuesta, que encarna un acuerdo entre Cambiemos y un sector del peronismo, se tratará hoy en comisión y el oficialismo aspira a lograr que se apruebe sin grandes retoques en el recinto el miércoles de la semana que viene. La apuesta del oficialismo es poder nombrar a él o la reemplazante de Alejandra Gils Carbó con un nuevo sistema en el cual basta una mayoría absoluta de votos (en lugar de dos tercios) para nombrar a la persona que quedará a cargo de la política criminal y el acceso a la justicia.   La propuesta contiene normas inconstitucionales y otras que constituyen un peligro para las división de poderes y amenazan con debilitar la figura del/la próximo Procurador/a, dice el documento que firman el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Pensamiento Penal (APP), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Poder Ciudadano. El proyecto de reforma de la Ley orgánica de Ministerio Público que abarca la Procuración General y la Defensoría General fue presentado el viernes con las firmas de Federico Pinedo (Cambiemos) y Angel Rozas (UCR) y de los peronistas Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey. La Asociación de Fiscales, que encabeza el fiscal federal Carlos Rívolo, señaló que la Constitución establece la independencia del Ministerio Público Fiscal, su autonomía funcional y financiera. Al contrario, dijo, el proyecto pretende establecer un método endeble de elección y remoción del Procurador General de la Nación que afectará su actuación en concordancia con los principios constitucionales.
La ley todavía vigente establece que al jefe o jefa de los fiscales así como al Defensor/a general se los nombra a propuesta del Poder Ejecutivo con dos tercios de los votos del Senado. El mecanismo de remoción es el juicio político, y también requiere dos tercios. El proyecto presentado prevé el nombramiento con una mayoría de la mitad más uno y la expulsión puede ser promovida de oficio por la Cámara de Diputados o bien por el Poder Ejecutivo, con efecto inmediato de suspensión, y también requiere una mayoría absoluta.
El proyecto ya no requiere la construcción de acuerdos amplios que garanticen la legitimidad de quien eventualmente ocupe el cargo () un organismo responsable de llevar adelante el control de la legalidad constitucional y el diseño de la política criminal estratégica sobre los delitos que más preocupan a la sociedad y que mayor vínculo con el poder tienen como la narcocriminalidad, la trata de personas, el tráfico de armas, Violencia Institucional, los delitos de corrupción o las graves violaciones a los derechos humanos, no puede estar condicionado por las mayorías políticas circunstanciales, alertan las cinco ONG. Agregan que los cambios en la remoción atentan contra el mínimo de estabilidad necesario para garantizar autonomía y evitar influencias indebidas de otros poderes del Estado. Las organizaciones acuerdan con que el mandato de Procurador/a sea limitado y no vitalicio pero objetan la extensión de 5 años y dos de prórroga: lo ven breve para desarrollar un plan estratégico y hará que el funcionario busque el apoyo político para seguir.
Otro punto de preocupación es que se quitan de la ley las procuradurías especializadas y direcciones, que en el texto vigente aparecen enumeradas. En el primer grupo están las áreas de narcocriminalidad, lavado de activos y delitos económicos, trata de personas, corrupción, crímenes de lesa humanidad. Entre las direcciones se encuentran las de políticas de género, recupero de activos, acompañamiento a las víctimas y acceso a la justicia (ATAJO). Que sigan o no dependerá de la decisión del nuevo titular, lo que las debilita. Varios curas reclamaron la continuidad de ATAJO ya que, explican, permitió un trabajo mancomunado entre agentes fiscales y pastores en la atención de personas en situación de vulnerabilidad.
Los organismos de derechos humanos dijeron que eliminar la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, la Unidad especializada y la de casos de apropiación de niños implica el abandono de una política de Estado comprometida con el juzgamiento y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad. Su continuidad dependerá de la voluntad del nuevo Procurador/a, advierten Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S, Asamblea Permanente por los derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Asociación Buena Memoria. Plantearon que no lo pueden aceptar y que son áreas vinculadas al cumplimiento de obligaciones internacionales.   Otro aspecto que advierte, por ejemplo, el colectivo Mujeres del Derecho y aparece en otros documentos es que para que un fiscal integre el tribunal de concursos o de enjuiciamiento de otros fiscales, se requieren diez años de antigüedad, lo que deja afuera a muchas mujeres fiscalas, que recién empezaron a ocupar fiscalías en los últimos años por los concursos (antes se nombraba a dedo). A esto se suma que no están contempladas áreas específicas de derechos de las mujeres. La Asociación de Fiscales y varias organizaciones objetan además que los tribunales de enjuiciamiento tendrán un miembro elegido por el Poder Ejecutivo y se sortearán otros dos abogados con un sistema que diseñe el Ministerio de Justicia.
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales (Sitraju) presentó críticas a todo el proyecto y puso especial énfasis en la cláusula transitoria que habilita el despido de agentes del Ministerio Público que no hayan concursado, contra la existencia de un derecho adquirido. El llamado ingreso democrático se aplicó a quienes se incorporaron en tres escalafones en fiscalías, pero la Procuración no lo aplicó, como tampoco la Corte. Las designaciones en áreas centrales podrían caer. También la Unión de Empleados de la Justicia que lidera Julio Piumato cuestionó ese punto pero avaló el resto de la reforma que se aproxima. Los cuestionamientos son muchos y no parece haber en el Senado predisposición a analizarlos. Página 12/

 

 

MOYANISMO Y ALIADOS AMAGAN CON ABANDONAR EL DEBATE POR LA REFORMA 

EL PROYECTO CLAVE QUE EL GOBIERNO QUIERE TRATAR EN EXTRAORDINARIAS
El punto que facilita la tercerización hizo explotar al camionero. Otros con oposición tajante al proyecto son el bancario Palazzo y los metalúrgicos.
Mariano MartínHéctor Daer, Jorge Triaca y Hugo Moyano

El sector de la CGT que responde a Hugo Moyano amenaza con abandonar la negociacióncon el Gobierno por la reforma laboral. La decisión dependerá de una reunión que tiene proyectado mantener esta semana el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con la mesa chica de la central para acercar posiciones, y podría explicitarse mañana mismo durante el encuentro previsto del Consejo Directivo de la organización sindical.
El avance de las negociaciones con la administración de Mauricio Macri volvió a mostrar las habituales dos caras de la CGT: un sector dialoguista y más proclive a alcanzar un acuerdo basado en modificaciones consensuadas sobre el borrador del anteproyecto, integrado por los “gordos” de los grandes de servicios y los “independientes” en general afines a los oficialismos, y otro más inclinado a la idea de refutar de manera amplia la iniciativa, que además de Moyano cuenta con dirigentes como el bancario Sergio Palazzo y la Unión Obrera Metalúrgica.
Más allá de las declaraciones de los últimos días, un episodio de este lunes puso al descubierto las posiciones más encontradas. Durante una reunión en el Ministerio de Trabajo de la que participaron el viceministro, Horacio Pitrau, y el jefe de Gabinete de esa cartera, Ernesto Leguizamón, pidió la palabra Hugo Antonio Moyano, hijo del líder camionero y abogado de ese y otros gremios afines. Tras una larga exposición de otros letrados sindicales, como Federico West Ocampo (Sanidad) y Alberto Tomassone (Comercio), con críticas a las modificaciones propuestas a la Ley de Contrato de Trabajo, el hijo de Moyano puntualizó sobre la norma proyectada para facilitar la tercerización en algunas actividades como el transporte de proximidad en las empresas.
“Ni los militares se animaron a ir tan lejos”, le reprochó el abogado a Leguizamón tras recordarle que durante la última dictadura se flexibilizaron las restricciones para la subcontratación que existían en la Ley 20.744, pero sin las precisiones del borrador actual, que puntualiza sobre una gama extensa de actividades que de ese modo las empresas podrán descargar en otras razones sociales sin correr riesgos legales. El jefe de Gabinete de Triaca le contestó que no iba a aceptar que se comparase la actual gestión con la dictadura. Fue el momento de máxima tensión del encuentro y obligó a un cuarto intermedio para calmar los ánimos.
Es que el cambio propuesto en el artículo 30 de la 20.744 comenzó a ser denominado en la CGT como “el punto Moyano” de la iniciativa. Habilita que las subcontrataciones para “actividades complementarias como limpieza, seguridad, mantenimiento general de bienes inmuebles y muebles registrables, servicios médicos y de higiene y seguridad en el trabajo, gastronomía y/o informática”, así como “los servicios de transporte desde y hacia el establecimiento o explotación”, quedarán exentos del control de la empresa a cargo del rubro principal. Buena parte del poderío acumulado por el camionero en la década pasada fue a través de medidas de fuerza con afectación directa sobre el “dador de carga” y no sobre el empleador directo de los choferes.
A las voces más críticas contra el proyecto ayer se sumó la de Palazzo. “Coincido con lo que dijo el presidente de la Convención de la UCR, Jorge Sappia, acerca de que este proyecto es retroceder cien años en las relaciones laborales y hay que oponerse. Además, la CGT pidió un aumento de emergencia para los jubilados y ahora nos dicen que los jubilados van a tener que poner 100 mil millones de pesos”, le dijo a este diario el gremialista en alusión al cambio proyectado por el Ejecutivo sobre el cálculo de la movilidad.
Otro en una línea similar fue Francisco “Barba” Gutiérrez, de la UOM, que en una reunión de la mesa chica de la CGT este lunes en UPCN propuso rebatir cualquier cambio sobre la Ley de Contrato de Trabajo. Mientras que los sindicatos del transporte, reunidos en la CATT (que nuclea a colectiveros, ferroviarios, portuarios y aeronáuticos) dictaminó inicialmente en contra del borrador pero esperará la definición del Consejo Directivo mañana.
Las posiciones confluirán en ese encuentro. Para entonces, los más dialoguistas, como los “gordos” Carlos West Ocampo, el triunviro Héctor Daer y el mercantil Armando Cavalieri, y los “independientes” Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri, intentarán tener una respuesta de Triaca sobre los puntos más conflictivos. Como adelantó este diario, el más ríspido de ellos, que redefine el concepto de trabajo y pone en igualdad a asalariados con empresarios, podrá ser eliminado del borrador para apuntalar un acuerdo. Ambito Financiero/

 

 

 

ALERTA ENTRE LOS GOBERNADORES POR LA FOTO MARÍA EUGENIA VIDAL-RICARDO LORENZETTI

 

La visita de Maria Eugenia Vidal a Ricardo Lorenzetti, formal, pública y -lo más inusual- con foto incluida, elevó al punto máximo la inquietud de los gobernadores sobre el expediente más sensible de la agenda: el Fondo del Conurbano entre las provincias. El presidente de la Corte tiene diálogo con muchos jefes provinciales, concede audiencias y mantiene conversaciones, pero la instantánea junto a la gobernadora -que no se produjo en encuentros con otros mandatarios- se leyó como más que una simple reunión.De arranque, no se juzgó casual que se haya producido tres días antes de la reunión que el jueves, a las 15, el Presidente mantendrá con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño.Como una previa de ese encuentro, los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne se vieron con varios mandatarios. El lunes fue el turno de los de Cambiemos y el martes con peronistas, entre los que estuvieron Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Manuel Urtubey (Salta), entre otros.Para el miércoles están agendados el santiagueño Gerardo Zamora, electo en octubre, y Mariano Arcioni, que quedó a cargo del gobierno de Chubut tras la muerte de Mario Das Neves. Podrían sumarse otros. Aunque las charlas estaban pautadas de antemano, el desfile de los mandatarios se produjo en el contexto de la inquietud por el encuentro entre Vidal y Lorenzetti.” Estamos recibiendo a gobernadores y esperamos recibir a todos, o casi todos, antes de la reunión con el Presidente”, explicaron a Clarín desde Casa Rosada donde le bajaron el tono al encuentro entre la gobernadora y el titular de la CorteLos gobernadores del “grupo CFI” que reúne a los catorce panperonistas y tres provinciales -Santa Fe, Santiago del Estero y Misiones- pusieron el Fondo del Conurbano en la cima de los temas a charlar con Macri. Proponen una “solución política”. En septiembre, delegados de 22 provincias -incluso Jujuy, Mendoza y Corrientes, todas de Cambiemos- emitieron un documento para pedirle a la Corte que no intervenga. La foto Lorenzetti-Vidal rompió la calma que quedaba y apuró conversaciones. Hubo, incluso, consultas en la Corte para sondear si habría alguna novedad inmediata. “La causa no tuvo movimientos”, dijo a Clarín un funcionario que sigue el tema y aportó que falta que Tierra del Fuego eleve su opinión a la Corte como hicieron las demás provincias. La gobernadora Rosana Bertone tiene otra preocupación: la reforma impositiva que presentó Dujovne afecta la actividad de su provincia, un tema que charló el martes con Miguel Angel Pichetto y lossenadores fueguinos.”Hasta tanto no haya una respuesta formal es inimaginable que pueda avanzar”, confió en referencia a las chances de que la Corte dicte una medida cautelar a favor de Vidal.Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, a quien se señala como “bien informado” sobre lo que pasa en la Corte -lo atribuyen, linealmente, a su relación con Juan Carlos Maqueda-, alertó por una cautelar con la que las provincias perderían hasta 55 mil millones de pesos de un plumazo. Las provincias quieren una “solución política” en el marco de una discusión global que incluya la reforma tributaria. Eso le propondrán a Macri mientras confían en que la Corte no apurará un fallo de fondo. En la Casa Rosada entienden que, al menos en 2017, no habrá fallo. Clarín/

 

CASO NISMAN: EL FISCAL PEDIRÁ LA INDAGATORIA DE DIEGO LAGOMARSINO COMO “PARTÍCIPE NECESARIO DEL ASESINATO”

 

El fiscal federal Eduardo Taiano pedirá este miércoles al juez Julián Ercolini la indagatoria como sospechoso del técnico informático Diego Lagomarsino como eventual partícipe necesario del “asesinato” de Alberto Nisman, confirmaron aClarín fuentes judiciales.

La solicitud de indagatoria está contendida en una resolución demás de 300 páginas que prepara Taiano luego del peritaje de la Gendarmería Nacional que afirma que el ex fiscal de la AMIA fue “asesinado” por dos personas que entraron a su baño del departamento de las torres Le Parc, el 18 de enero del 2015.  Según las fuentes, Taiano pediría también el cambio de carátula de la causa de muerte dudosa -como se investigó hasta ahora- a asesinato, entre otras medidas de pruebas que serán un giro en este expediente.

La investigación de la muerte de Nisman había estado hasta el año pasado en manos de la ex fiscal Viviana Fein del fuero penal ordinario quien sostenía la hipótesis del suicidio inducido.

Paralelamente, familiares del fallecido Alberto Nisman pidieron a Taiano que solicite al juez que prohíba la salida del país a Lagomarsino, el dueño del arma de la que salió el balazo que mató al fiscal del caso AMIA. Taiano también aceptaría solicitar que el técnico informático no pueda salir de la Argentina.

El pedido fue presentado ante el fiscal Taiano por el abogado Pablo Lanusse, que representa a Sara Garfunkel y a Sandra Nisman, la madre y la hermana del fiscal. Taiano tiene delegada la investigación asignada al Julián Ercolini y ambos recibieron hace más de un mes el estudio pericial elaborado por Gendarmería Nacional que sostuvo que a Nisman lo asesinaron entre dos personas.

La resolución del fiscal también incluiría definiciones sobre los 10 efectivos de la Policía Federal que estaban asignados a la custodia de Nisman y que tardaron casi 8 horas en entrar al departamento, entre otras irregularidades.

El peritaje de Gendarmería sostuvo que la voluntad del fiscal fue doblegada en su departamento de Puerto Madero mediante el suministro de ketamina, aunque no fue aclarado en el informe el modo de ingreso de esa droga al cuerpo del fiscal.

El informe de Gendarmería había sido cuestionado duramente por la defensa de Lagomarsino que sostenía que no había signos en la escena de la muerte que dieran cuenta de la intervención de otras personas que no fueran el propio fiscal.

Al informe de 400 páginas elaborado por 28 especialistas se sumaron también la querella de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex pareja de Nisman, quien representa en la causa a su dos hijas menores de edad.

Nisman apareció muerto en el baño del departamento que alquilaba en la torre Le Parc de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados como autores intelectuales por el atentado a la AMIA.

Junto al cuerpo del fiscal especial del caso AMIA estaba el arma de la cual salió el disparo que le perforó la cabeza.

Lagomarsino le dijo a la justicia que la pistola Bersa calibre 22 era suya y que el fiscal Nisman se la había pedido para protegerse de algún “loquito” que pudiera querer agredirlo por haber denunciado a la ex mandataria.

La última vez que Lagomarsino estuvo con Nisman, según su relato y según las cámaras de seguridad de Le Parc y de la autopista que separaba las casa de ambos, fue la tarde noche del sábado 17 de enero. Clarín/

 

 

EL OBISPO OSCAR OJEA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

 

El obispo de San Isidro, Oscar Ojea, fue elegido presidente del Episcopado, tras una votación del casi centenar de obispos del país. Se trata de una elección sin precedentes, ya que sería la primera vez que no un arzobispo, sino un obispo, o sea, un rango menor, llega a la presidencia del máximo organismo eclesiástico argentino.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, que era el otro gran candidato –al que más chances se le adjudicaba- resignó la presidencia, ya que se habría impuesto en la primera ronda de votaciones, que exige dos tercios de los sufragios, según pudo saber Clarín.

Ello obligó a una nueva votación, que también exige los dos tercios de los votos. Pero ningún candidato consiguió esa cantidad. Finalmente, en la tercera votación, por mayoría simple, se impuso Ojea, que se descuenta asume con todo el respaldo del Papa Francisco.

A Ojea le corresponderá poner en plena sintonía a la Iglesia argentina con el pontífice y acaso facilitar la demorada visita de Francisco al país. Además, será clave la relación que construya con el gobierno en su nueva etapa de diálogo y búsqueda de consensos. Clarín/

 

 

 

PROCESAN AL FUNCIONARIO DE SALUD DESPLAZADO TRAS LA MARCHA DE LA CGT

 

El ex superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino, desplazado del cargo en agosto pasado tras la última marcha de la CGT, fue procesado hoy por la Cámara Federal penal porteña por la presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por su antigua vinculación previa con una empresa del sector.

La decisión fue tomada por la sala II de la Cámara Federal penal porteña, que, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, encomendó al juez instructor, Marcelo Martínez de Giorgi, determinar si el ex funcionario no incurrió en un delito más grave que pueda haber afectado las arcas públicas.

Martínez de Giorgi había dictado en favor de Scervino una falta de mérito para procesarlo o sobreseerlo, pero el caso llegó a estudio de la Cámara Federal por la apelación del fiscal Carlos Stornelli. Scervino había sido denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans al poco tiempo de asumido Scervino en su cargo.

La Cámara Federal recordó que la ley de ética pública y la modificación introducida por el decreto 862/01 establece la “abstención” de un funcionario público “para ‘intervenir, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas a las cuales estuvo vinculado en los últimos tres años'”.

Scervino trabajó durante 16 años para la empresa Swiss Medical antes de asumir el cargo de superintendente de servicios de salud, donde debe controlar a las obras sociales, el 16 de diciembre de 2015, apenas asumido el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Monner Sans acusó a Scervino de haber intervenido en un expediente suscitado por una demanda de Swiss Medical contra otra empresa de medicina prepaga, OSDE, que finalmente acordó pagar 8.500 millones de pesos al Estado por un reclamo que llevaba veinte años de existencia.

Swiss Medical se quejaba de que OSDE competía con ella en desigualdad de condiciones porque no había derivado al Estado, para que éste lo aplicara en el Fondo Solidario de Redistribución, que se reparte entre todas las obras sociales del sistema, el 15% de lo que cobraba por cada afiliado “adherente” a su servicio supuestamente dirigido a directivos de empresas.

El pago fue acordado a principios de agosto, según se publicó en la prensa en su momento, luego de una denuncia penal presentada a principios de año por Swiss Medical contra OSDE y ex funcionarios de Salud por administración fraudulenta, encubrimiento agravado por omisión de denuncia y asociación ilícita.

El fiscal Gabriel De Vedia, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social, instó a Scervino a ejecutar el cobro de la deuda, luego que éste le girara el planteo administrativo que había hecho Swiss Medical.

Scervino renunció el 22 de agosto y la explicación oficial fue que se la pidieron desde el Gobierno tras la marcha de ese día de la CGT, el respaldo con el que llegó a la administración Macri. Pero ese mismo día había sido citado a indagatoria en esta misma causa en la que ahora fue procesado y que podría complicarlo aún más, según lo dicho por la Cámara Federal. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

LOS AUDITORES DEL FMI VISITAN EL BANCO CENTRAL Y HACIENDA

 

La misión del Fondo Monetario Internacional que releva cifras de la macroeconomía argentina en Buenos Aires por estos días ultima los detalles para los encuentros con las autoridades del Banco Central y del Ministerio de Hacienda. El economista Roberto Cardarelli es el responsable del staff técnico que elaborará luego el informe conocido como artículo IV.Para el jueves está programado el encuentro con la autoridad monetaria. La reunión será en el edificio del Banco Central. Allí se espera que los técnicos del banco expongan su hoja de ruta para lo que queda del año y los planes de 2018. Sin lugar a duda un tema será el endurecimiento de la política monetaria en las últimas semanas -ver más en página 19-. El organismo prevé que la inflación sea 22,3% y 16,7% a diciembre de 2017 y 2018 respectivamente. Ambas cifras so mayores a la meta del banco.El viernes será el turno de la visita al Ministerio de Hacienda. Nicolás Dujovne ocupa por Argentina un lugar en la mesa de los países miembros. La visión del organismo sobre las perspectivas de la economía argentina fueron volcadas en su último trabajo. Básicamente el organismo prevé que el PBI crezca 2,5% este y el próximo año, que el déficit de cuenta corriente en términos del producto sea 3,6% y 3,7%, respectivamente, y que el déficit fiscal llegue a 6,6% del PBI este año y 5,6% en 2018.  Durante su estadía en Buenos Aires, los miembros del organismo mantuvieron encuentros con los ministros Luis Caputo y Rogelio Frigerio. También con Federico Sturzenegger, titular del FMI. Además se reunieron con economistas de la city. Según fuentes, los técnicos del organismopreguntaron por información fiscal y monetaria para luego volcar a sus modelos y metodología que producen el artículo IV. ¿Pero qué es el artículo IV? Una suerte de memoria y balance de la macroeconomía de un país elaborada por los técnicos del organismo. Su construcción y publicación está previsto en el marco de los países miembros. El organismo está en Buenos Aires desde hace unos diez días. Argentina durante diez años, con el kirchnerismo, decidió que los técnicos del FMI no releven más sus cuentas y por lo tanto el artículo IV no fue publicado durante ese período. La primera vez que se reanudó después de ese lapso fue el año pasado. Clarín/

 

TENSA REUNIÓN: EMPRESARIOS CUESTIONARON ASPECTOS DE LOS CAMBIOS LABORALES E IMPOSITIVOS A TRES MINISTROS

 

La UIA rechazó ayer varios puntos de la reforma laboral y de la tributaria. Los ministros Francisco Cabrera, Nicolás Dujovne y Jorge Triaca explicaron a los industriales, en una reunión que duró más de dos horas, los detalles de los cambios que pretenden impulsar pero los empresarios se opusieron a algunas modificaciones. En el caso de la reforma laboral, según los industriales, los cambios en las cargas sociales a la industria subirían desde el 17% al 19% en las economías regionales. En cambio en el sector servicios bajaría del 21% al 19,5%. O sea, se castiga a la industria y se beneficia a los servicios.

“El mínimo no imponible está muy bien, las empresas tendrán incentivos para regularizar a todo su personal pero suponemos que sólo hasta la parte exenta. Que llega hasta $ 11.200”, explican desde una empresa. Sin embargo, la rebaja que Dujovne presentó para las cargas patronales no sería tal y los empresarios le reprocharon al ministro ese aspecto del proyecto de ley que impulsa. “Se eliminaría el crédito fiscal sobre las cargas sociales que tenemos según la zona. Por ejemplo, en Jujuy tenemos un descuento del 10,75%. O sea, que hoy pagamos un 6,25% de cargas sociales, sin contar obra social y ART”, explica la fuente. “En lugar de esos 6,25% el Gobierno pretende que pasemos a pagar 19%”,afirman.

“Lo paradójico del tema es que este costo nos disminuirá en Bs.As. un 10% y nos subirá en Jujuy un 70%. Esto contradice el impulso que dicen quieren darle a las economías”, se quejaron.

Los ministros por su parte, tomaron nota de las quejas. Pero también le recordaron a los industriales que la rebaja en Ingresos Brutos, la rebaja en Ganancias para quienes reinviertan sus dividendos y el impuesto al cheque a cuenta de Ganancias era algo que ellos mismos habían solicitado. “Ya no tienen excusas para invertir”, plantearon al unísono los ministros.

“La reforma laboral propuesta es muy buena en general pero tiene un efecto devastador para las economías regionales en su articulo 30, que elimina el crédito fiscal de IVA por las contribuciones patronales que en el interior de la Argentina tiene un impacto significativo”, manifestó un empresario invitado al convite, aunque bajo estricto off. Otra de las quejas fue por parte de los empresarios de bebidas con azúcar. También manifestaron que el nuevo gravamen (sube del 8% al 17% el impuesto interno) llevará a una caída en las ventas que perjudicará al las provincias productoras de jugos. “Y fomentará el consumo de marcas que ya hoy evaden“, se quejó un industrial que apuntó contra una bebida cola de segunda marca.

Sobre este tema se pronunció Daniel Funes de Rioja vicepresidente de la UIA y titular de la COPAL, en la conferencia de prensa que dio junto al presidente de la UIA, Miguel Acevedo: “No estamos de acuerdo con que se aplique un gravamen discriminando como saludables o no saludables las bebidas en función de su contenido de azúcar”, dijo el empresario, que mañana se reunirá con Gustavo Lopetegui a las 12 para plantear personalmente esta queja. También los empresarios se hicieron eco de la industria de vinos, tras el anuncio de nuevo impuesto interno del 10%. La reunión con bodegueros se llevará a cabo hoy y participará el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. “Dujovne tomó nota de nuestras objeciones pero no prometió ni bajar la alícuota ni quitarla“, admitió Funes de Rioja.

Sobre los cambios en la reforma laboral, los empresarios dijeron estar dispuestos a mantener reuniones junto a los gremios si el Gobierno se los pidiera. “No es cierto que hoy el trabajador esté desprotegido. En los años 30′ puede que lo estuvieran, tampoco mi mamá votaba. Hoy es distinto, con un celular cualquiera puede hacer una denuncia”, reflexionó Acevedo. ¿Cómo sigue la negociación?, los empresarios esperan alguna concesión oficial. El texto entraría al Congreso la semana que viene. Clarín/

 

 

 

 

EL BANCO CENTRAL DECIDIÓ ELIMINAR GRADUALMENTE LOS “CRÉDITOS PRODUCTIVOS” A TASA SUBSIDIADA

 

El Banco Central informó que las entidades financieras dejarán de estar, en forma gradual, obligadas a otorgar un porcentaje de sus préstamos para “proyectos de producción”. Los bancos tendrán que seguir financiando proyectos “productivos” -a una tasa diferencial- hasta diciembre de 2018, cuando quedarán liberados de ese esquema.

​Hoy, el stock de préstamos otorgados a través de esta línea llega a los $200.000 millones y representa el 18% de los depósitos totales del sistema.

El proceso será decreciente. Es decir, que durante enero, las entidades financieras deberán mantener un 16,5% de sus saldos de financiaciones o importes equivalentes en créditos a la producción.

Desde allí bajará todos los meses: 15% en febrero, 13,5% en marzo, 12% en abril, 10,5% en mayo, 9% en junio, 7,5% en julio, 6% en agosto, 4,5% en septiembre, 3% en octubre y 1,5% en noviembre. En diciembre, ya no tendrán obligaciones.

De todas formas, los bancos podrán seguir imputando como préstamos a proyectos productivos las financiaciones a pequeñas y medianas empresas.

Las tasas de interés de estos préstamos estaban siendo prefijadasespecíficamente por el Central, para que fueran accesible.

Este plan de financiar con créditos especiales nació bajo la gestión de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central.Se obligó a una veintena de bancos -encabezado por el Banco Nación- que prestaran un porcentaje de sus depósitos a tasa subsidiada.

La visión oficial era que las entidades tenían mucha liquidez y solo la destinaban a créditos de corto plazo para financiar el consumo. El Central le diría a cada banco cuánto dinero tienen que destinar a esta línea de financiación.

Durante 2016, las Pymes estuvieron preocupadas por estas líneas de crédito. Pero el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, las extendió.

El organismo monetario dispuso, a través de la resolución “A” 5874, la prórroga de “Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera” desde el 4 de enero hasta el 30 de junio de 2016. Luego, vinieron otras prórrogas, con renovaciones semestrales.

En reuniones con Pymes, Sturzenegger advirtió que algunos sectores bancarios marginaban a las pequeñas y medianas empresas de este crédito otorgándolo exclusivamente a los de mayor facturación, o retrasando los trámites para que los fondos permanezcan y engrosen las disponibilidades para las grandes empresas, informó la entidad en un comunicado. Clarín/

 

 

 

 

 

EL INDEC SE LANZA A ACTUALIZAR LA CANASTA DE CONSUMO DE LOS HOGARES

 

A partir del próximo viernes el INDEC comenzará a visitar a no menos de 45.000 hogares para conocer cuáles son los ingresos de las familias y de personas y de qué manera y en cuáles productos los gastan. Esos datos integrarán la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), que determina cómo y en qué consume la población, y servirá para actualizar distintos indicadores económicos y sociales, entre ellos el Indice de Precios.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, y el director técnico del organismo, Fernando Cerro, informaron hoy que unos 400 encuestadores relevarán vivienda por vivienda en 422 localidades, para conocer los patrones de consumo sobre la base de unos 1.400 productos y servicios. Durante 52 semanas, encuestadores recorrerán las 45.000 viviendas de localidades de 2.000 habitantes o más. Estos hogares fueron seleccionados de forma tal que representan la totalidad del país y permiten realizar una fotografía actualizada del consumo y del gasto.

“Este es uno de los operativos fundamentales que estaba pendiente para reconstruir la estructura estadística de los hogares argentinos. De este indicador se desprenden datos que ayudan a precisar otros indicadores”, explicó Todesca ante la prensa. Y Alejandra Clemente, directora de Índices de Precios al Consumidor, explicó que la encuesta también servirá para actualizar la canasta de bienes y servicios que consumen los argentinos de acuerdo a los patrones actuales.

Sobre esa base, el INDEC podrá actualizar los distintos indicadores de precios y la Encuesta Permanente de Hogares, de los que se elaboran los indices de precios, de indigencia y pobreza, las canastas básicas y otros indicadores económicos y sociales claves. Además, esta encuesta incorporará un panel para determinar cómo se consume energía y mediante qué artefactos, tras los fuertes aumentos de las tarifas de gas y luz.

Actualmente, los indicadores del INDEC se basan en una Encuesta realizada en 2004 y 2005. Pero las pautas de consumo cambian de manera permanente por la incorporación de nuevos productos y servicios, cambios en la calidad y en los precios y también por las modificaciones en los ingresos de la gente y de las familias. Además, en los últimos años, por la alta inflación y los ajustes tarifarios, la familias debieron destinar una porción mayor de sus ingresos al pago de los servicios públicos, en muchos casos en detrimento de otros consumos. Clarín/

 

 

 

STURZENEGGER ENDURECE MÁS LA POLÍTICA MONETARIA: SUBIÓ LA TASA DE INTERÉS 100 PUNTOS BÁSICOS

 

El Banco Central decidió subir 100 puntos la tasa de interés de política monetaria a 28,75%. Es la segunda suba consecutiva, ya que, hace dos semanas la aumentó 150 puntos. La autoridad monetaria incrementa la tasa de interés para así aumentar el costo del dinero y enfriar la demanda de manera de así morigerar la inflación.

El BCRA adoptó como meta que la inflación este año sea 17% pero según el IPC ya se superó ese objetivo antes de haber finalizado el año. Y para el año que viene la meta es alrededor de 10% pero las expectativas de mercado están en 15,8% -y en aumento-. De ahí que la entidad decidió una suba para morigerar las expectativas.

“Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran desde octubre una menor inflación. Estos datos sugieren que la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente, aunque todavía se encuentra por encima del nivel buscado -dice el comunicado de hoy-, la autoridad monetaria procurará acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados”.

Las expectativas de inflación para fin de 2017 aumentaron respecto al mes anterior de 22% a 23%. La inflación esperada a 12 meses vista aumentó de 16,9% a 17,3%, mientras que se espera un aumento en el nivel general de precios de 16% para 2018. Las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación.

“El BCRA espera que, con este incremento en el sesgo contractivo de la política monetaria, la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% ± 2% para 2018”. Clarín/

 

 

 

 

EN REUNIÓN CON EL GOBIERNO, INDUSTRIALES APOYARON REFORMAS TRIBUTARIA Y LABORAL

 

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, recibieron hoy el respaldo de la Unión Industrial Argentina (UIA) a las reformas tributaria y laboral.

Así lo señaló la Junta Directiva de la UIA en un comunicado difundido al término de una reunión en la sede de la central fabril en Avenida de Mayo.

“La Junta Directiva de la UIA, encabezada por su presidente, Miguel Acevedo, recibió a los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca”, dice el comunicado.

El texto señala que “durante el encuentro se analizó la agenda de reforma tributaria y de empleo propuesta por el Gobierno y sus impactos esperados en la competitividad del sector industrial”.

“Los representantes sectoriales y regionales ponderaron la importancia de impulsar medidas como las mencionadas que, a partir de una morigeración en la carga y una modificación en la estructura impositiva que enfrentan las empresas, tiendan a promover una reducción de la informalidad y de la litigiosidad en el ámbito laboral, impulsando simultáneamente la inversión productiva y la generación de empleo de calidad”, señaló la entidad.

El informe indica que “en particular, se destacó la posibilidad de recuperar en seis meses el IVA de las inversiones realizadas, la reducción del Impuesto a las Ganancias sobre utilidades no distribuidas y la eliminación del Impuesto a los Débitos y Créditos (pago a cuenta de Ganancias)”.

“Para el sector industrial las reformas que se están debatiendo hoy son trascendentales, fomentan la inversión en tecnología y la generación de trabajo. Solamente podemos avanzar si articulamos consensos entre todos los sectores: empresarios, trabajadores, y Estado”, manifestó Acevedo al concluir la reunión.

Los representantes de las distintas cámaras sectoriales y regionales de la UIA manifestaron que es necesario “dotar a las reformas de mecanismos que permitan fomentar un desarrollo regional más equilibrado, potenciando el apoyo a actividades productivas localizadas en zonas con rezagos en términos de competitividad, en particular para las pequeñas y medianas empresas”. El Cronista/

 

 

 

 

EL CENTRAL VOLVIÓ A SUBIR TASA DE PASES EN UN NUEVO INTENTO POR FRENAR LA INFLACIÓN

 

El Banco Central, en un nuevo intento por controlar la inflacion, decidió subir la tasas de pases en 100 puntos básicos y quedó en 28,75%. El mercado esperaba que la tasa se mantuviera en niveles altos luego de que en el comunicado de politica monetaria anterior se adoptó una medida similar.

La explicacion otorgada en el comunicado de está semana está centrada en las espectativas de inflación que hay en el mercado y los últimos datos difundidos por el INDEC y distintas consultoras.

“En las últimas dos semanas se conocieron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado adelante por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Las expectativas de inflación para fin de 2017 aumentaron respecto al mes anterior de 22,0% a 23,0% para el IPC a nivel nacional”, sostiene el comunicado y agrega: “La inflación esperada a 12 meses vista aumentó de 16,9% a 17,3%, mientras que se espera un aumento en el nivel general de precios de 16,0% para 2018. Las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación”.

En el mercado, los analistas esperaban que en la decisión de hoy la tasa se mantuviera en niveles similares a los del último comunicado y cerca del 30%.

“Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran desde octubre una menor inflación. Estos datos sugieren que la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente, aunque todavía se encuentra por encima del nivel buscado. La autoridad monetaria procurará acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados”, agregó el Central.

Por último, el comunicado de politica monetaria sostiene que “el BCRA espera que, con este incremento en el sesgo contractivo de la política monetaria, la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% ± 2% para 2018”. El Cronista/

 

 

 

 

ARANGUREN: DIRIGIR FIRMAS OFF SHORE “NO CONSTITUYE PER SE UN DELITO NI VIOLA LA LEY”

 

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, salió hoy a dar precisiones sobre las notas que lo mencionan en la filtración masiva conocida como Paradise Papers, donde apareció relacionado con compañías offshores.

Entre abril y septiembre de 2003, Aranguren aparece vinculado a Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, radicada en Barbados.

Según Aranguren, “ser director en estas firmas, como la operatoria de las mismas, no constituye per se un delito ni viola la ley. El grupo Royal Dutch Shell plc es una organización multinacional con actividades en múltiples países del mundo y Shell C.A.P.S.A. es su filial en Argentina. En mis asignaciones como expatriado (entre 1995-1997) o cuando desempeñé además de un puesto local otro regional, tuve presencia en directorios de varias compañías donde el grupo RDS tenía intereses”.

Agrega, además, que “operar comercialmente en los países antes mencionados tampoco es un delito. No hay una prohibición legal de realizar actividades comerciales en dichos países. Cabe aclarar además que mientras estuve en la empresa, las filiales se dedicaron exclusivamente a actividades petroleras”.

Aranguren explica que las notas y comentarios periodísticos relacionan estas actividades de mi etapa laboral en Shell con las compras de Gas Natural Licuado (GNL) y gasoil, a través de ENARSA y CAMMESA, respectivamente, realizadas durante la actual gestión de gobierno.

“Quiero aclarar una vez más que, tal como lo ordena la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, desde que soy Ministro no tuve participación en ninguna operación adjudicada a Shell ni en ninguna otra actuación referida particularmente a Shell. Todas las compras de ENARSA y CAMMESA se hacen a través de licitaciones públicas, abiertas y transparentes, en las que se convoca a proveedores de todo el mundo”, señala, a la vez que agrega que “todas las licitaciones, cualquiera sea el adjudicatario, se adjudican a la oferta más conveniente para el erario”.

“Sin embargo, cuando la oferta seleccionada es de Shell me abstengo de intervenir y ordeno el envío de las actuaciones al Ministro de Producción, que me subroga como consecuencia de mi excusación en todo lo relacionado particularmente a mi anterior empleador, conforme lo aprobara el Presidente Macri por el decreto 1006/2016”, observa.

Aranguren agrega que  “por instrucciones mías, ENARSA ha remitido a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la Oficina Anticorrupción y a la SIGEN toda la documentación de las licitaciones adjudicadas a Shell, que es una de las 10 empresas a las que se le han adjudicado licitaciones de GNL durante 2017, incluyendo las ofertas de todos sus competidores, antes de concretar la adjudicación, a fin de que verifiquen la regularidad del procedimiento; más allá de que la SIGEN controla lo actuado por ENARSA a través de la Comisión Fiscalizadora de la empresa”.

El funcionario explica que “no he tenido intervención alguna en compras de gasoil importado realizadas por CAMMESA, que fueron consecuencia de licitaciones internacionales llevadas adelante por YPF en virtud de un acuerdo entre ambas empresas, y las que fueron auditadas por SIGEN, verificándose que en todo momento he cumplido con mi deber de abstención”.

La mención a las compras de gas licuado viene al caso porque sectores de la oposición advirtieron que, así como De Vido está preso por una causa relacionada a esas operaciones, Aranguren debería también dar explicaciones.

“Para aquellos que aún tengan dudas, los invito a ingresar a las páginas web de ENARSA y CAMMESA donde encontrarán por ejemplo todos los cargamentos de GNL adjudicados, con información de barco, puerto de origen, vendedor, fórmula de precio, precio, cantidad y monto facturado. Antes de la llegada del gobierno de CAMBIEMOS no había información pública sobre estas adjudicaciones”, dice el titular de la cartera de Energía y Minería.

Por último recuerda que “en septiembre de 2016 me desprendí de mis acciones en Shell, que eran fruto de mis 36 años de trabajo en la empresa. Lo hice siguiendo una recomendación de la Oficina Anticorrupción aun cuando ese mismo organismo aclaró que no había una obligación legal de hacerlo. Dejé constancia de los montos percibidos ante escribano público y en mi última Declaración Jurada correspondiente al año 2016 presentada ante la Oficina Anticorrupción”. El Cronista/

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

EL BCRA APROVECHA LA CONSOLIDACIÓN DE MACRI PARA IR A FONDO CON LA TASA

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/El-BCRA-aprovecha-la-consolidacion-de-Macri-para-ir-a-fondo-con-la-tasa-20171108-0061.html

 

 

LA OLLA A PRESIÓN PERONISTA

POR RICARDO KIRSCHBAUM/

https://www.clarin.com/opinion/olla-presion-peronista_0_HktDMRkyG.html

 

 

EL CONVENTILLO PERONISTA, DILEMA PARA MACRI

POR EDUARO VAN DER KOOY/

https://www.clarin.com/opinion/conventillo-peronista-dilema-macri_0_SJ7zBC1JG.html