POLITICA

ART: EL PJ-FPV PODRÍA VOTAR DIVIDIDO MAÑANA Y BENEFICIAR A CAMBIEMOS 

Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV)
Mientras los diputados del PJ-Frente para la Victoria impulsan un rechazo total al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el presidente Mauricio Macri modificó la Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), tres de los senadores del mismo bloque aún no definieron cómo votarán en al comisión bicameral de trámite legislativo que se reúne mañana. Indefinidos entre el rechazo y la abstención, si eligen esta última postura, los senadores Juan Manuel Abal Medina, Mario Pais y Graciela De la Rosa terminarían ayudando a Cambiemos en esta instancia del debate.
De un lado está el presidente de la bicameral, el diputado Marcos Cleri (PJ-FpV), que junto a las diputadas de su bloque Juliana Di Tullio y Diana Conti, impulsa el rechazo al DNU. Del otro, los senadores. Por un lado, Abal Medina, Pais y De la Rosa, que aún no definieron su postura. Los otros dos senadores que integran la bicameral por el PJ-FpV son la mendocina e integrante de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, que también votará en contra del decreto; y el misionero Juan Manuel Irrazábal, que hasta anoche no sabía si viajaría a Buenos Aires para la reunión pero que se inclinaría asimismo por el rechazo por considerar que no hubo ni necesidad ni urgencia para la resolución presidencial.
En esa postura coinciden los tres indecisos, aunque también tienen argumentos que podrían explicar una abstención. En diálogo con El Cronista, Abal Medina señaló: “Nos molesta que el Poder Ejecutivo haya transformado una media sanción en un DNU. Nos pone en una situación incómoda”. Se refirió así a que el texto del decreto presidencial se basó en un proyecto que el Senado aprobó en diciembre y que iba a ser discutido este año por los diputados. En la Cámara alta, el PJ-FpV había votado a favor de ese texto. “Estamos de acuerdo con el contenido pero rechazamos la forma. Antes de la comisión nos reuniremos con los senadores para definir qué hacer”, detalló el ex jefe de Gabinete.
De los 16 miembros de la bicameral, ocho pertenecen al PJ-FpV, seis a Cambiemos, uno al massismo (el diputado Raúl Pérez, que tampoco tiene una decisión tomada y reclamará que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias para tratar el tema), y el restante integrante es Adolfo Rodríguez Saá, del PJ de San Luis. En este escenario, todas las posturas serán clave y las tres eventuales abstenciones del PJ-FpV ayudarían a Cambiemos. La suerte final del DNU, de todas formas, estará en los recintos. Sólo con rechazos de los plenos de los senadores y los diputados, el decreto caerá.
El debate comenzará a las 16 y se anticipa extenso. Fueron invitados a participar de la discusión la CGT, las dos CTA, la UIA, asociaciones de abogados, los diputados Mario Negri (UCR), Facundo Moyano y Graciela Camaño (Frente Renovador), Héctor Recalde y Francisco Furlán (PJ-FpV), Alberto Roberti (Justicialista) y Néstor Pitrola (Frente de Izquierda). Una lista que el oficialismo calificó de “excesiva” y con la que la oposición espera darle lugar al debate que no fue en la Cámara baja. El Cronista menciona a Mario Negri/

 

LA POSTULACIÓN DE CARLOS DE CASAS A LA CIDH FUE RECHAZADA DESDE TODO EL ARCO POLÍTICO 
UN CANDIDATO OBJETADO POR OPOSITORES Y ALIADOS

El FpV-PJ impugnó la postulación de De Casas ante el Ejecutivo y la OEA. El Frente Renovador, Libres del Sur y el FIT se sumaron a los cuestionamientos. El radical Alfonsín también reclamó explicaciones sobre el nombre elegido por Cambiemos para la CIDH.
El FpV-PJ impugnó la postulación de De Casas ante el Ejecutivo y la OEA. El Frente Renovador, Libres del Sur y el FIT se sumaron a los cuestionamientos. El radical Alfonsín también reclamó explicaciones sobre el nombre elegido por Cambiemos para la CIDH.
La postulación de Carlos de Casas a la CIDH fue rechazada desde todo el arco político
La propuesta oficial del abogado Carlos Horacio de Casas defensor de represores, como reveló PáginaI12 para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue impugnada por los diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ) ante el Ejecutivo y la Organización de Estados Americanos (OEA). A la vez, el diputado radical Ricardo Alfonsín reclamó una explicación del Gobierno sobre la designación de De Casas, cuyo nombre fue propuesto desde su propio partido. Libres del Sur pidió que la canciller Susana Malcorra y el ministro de Justicia, Germán Garavano, se presenten en el Congreso para explicar la capacitación profesional y ética del candidato a la CIDH. El nombramiento de De Casas se inscribe en una política que apunta a la libertad de los genocidas presos y a legitimar la presencia de las Fuerzas Armadas en la represión interior, sostuvieron desde el FIT. Es la lógica del gobierno de Macri en su evidente y proverbial desprecio por los derechos humanos, se sumó Alberto Fernández, del Frente Renovador.    Impugnado La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que la Comisión Interamericana debe estar compuesta por personas de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos. Sin embargo, el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional no cumple con estos requisitos, dice la misiva que los legisladores del FpV-PJ dirigieron a la OEA y en la que solicitan que rechace su designación.
Los diputados también enviaron una carta al presidente Mauricio Macri en los mismos términos. A la ausencia de una trayectoria en la defensa de los derechos humanos en la región debe sumarse el hecho de que De Casas se ha desempeñado como defensor de un acusado por crímenes de lesa humanidad. En efecto, De Casas ha defendido al represor Enrique Blas Gómez Saa, actualmente impune por razones de salud. Gómez Saa fue integrante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña y tiene pendiente un juicio oral por privaciones abusivas de la libertad y torturas cometidas entre 1976 y 1978 contra tres víctimas: Oscar Martín Guidone (estudiante), Martín Ignacio Lecea y Roberto Edmundo Vélez (militantes del Partido Comunista), indicaron los legisladores en las cartas de impugnación elevadas a Macri y la OEA, con la firma del jefe de la bancada, Héctor Recalde, Diana Conti, Teresa García, Julio Solanas, Luana Volnovich y otros diputados del FPV-PJ.
Prontuario En el gobierno de Cambiemos tienen otra valoración del abogado De Casas. Tiene amplia experiencia en materia de derecho penal, garantías del debido proceso y derechos humanos, educación, responsabilidad social empresaria, responsabilidad de jueces, fiscales y abogados y asesoramiento en general de organizaciones de la sociedad civil, dice el currículum vitae que la comisión permanente de la Argentina ante la OEA adjuntó el 31 de enero a la candidatura oficial de De Casas como comisionado en la CIDH.
Ha actuado internacionalmente en derechos humanos ante la CIDH (Washington DC) y ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU (Ginebra). En esos casos ha trabajado tutelando los derechos de periodistas perseguidos y sentando precedente a nivel interamericano en materia de plazo razonable para la prisión preventiva, agrega sin mayores detalles el CV con que el Gobierno candidateó a De Casas en la OEA.
El domingo pasado, en este diario, Horacio Verbitsky reveló detalles de esos casos. En 2004 se presentó conjuntamente con el abogado Carlos Varela Álvarez, quien sí tiene experiencia ante la CIDH y que en la década de 1990 fue el abogado defensor del traficante sirio de armas Monzer Al Kassar. Se trata del caso 12.553, por violación del derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable, el derecho a la libertad durante el proceso judicial, el derecho a ser oído en condiciones que garanticen el debido proceso y el derecho a un juicio justo e imparcial de los banqueros uruguayos del Opus Dei Jorge, José y Dante Peirano Basso, quienes fueron acusados por insolvencia societaria fraudulenta, describió.  En 2015, De Casas volvió a la CIDH, esta vez en compañía de los abogados Lucas Gómez y Javier Teitelbaum y de su socio en el estudio, Ignacio A. Boulin Victoria, quien sí obtuvo un diploma en Derechos Humanos en la American University de Washington y fue pasante en la CIDH. Solicitaron medidas cautelares en resguardo de la vida de Damián Pachter, quien cerca de la medianoche del 18 de enero de 2015 informó en las redes sociales que el cuerpo sin vida del ex fiscal general Natalio A. Nisman había sido hallado en un charco de sangre en el baño de su departamento, cosa que había sucedido dos horas antes. Luego de ello viajó a Israel alegando que había sido amenazado. A ninguno de sus compañeros de trabajo en la web del diario Buenos Aires Herald le había hablado de la presunta amenaza, agregó Verbitsky sobre la segunda actuación de De Casas ante la CIDH.   Repudio Es la lógica del gobierno de Macri, que demuestra un evidente y proverbial desprecio por los derechos humanos. Lo hizo en declaraciones cuando habló de guerra sucia, cuando dijo desconocer la cantidad de desaparecidos, cuando tolera a un negacionista como (Juan José) Gómez Centurión en su cargo y se desentiende de la detención de Milagro Sala en Jujuy, dijo a PáginaI12 el dirigente massista Alberto Fernández.  La diputada del Frente Renovador Cecilia Moreau se sumó al repudio. Sinceramente, parece que estamos siendo testigos del último insulto a los valores democráticos por parte del Gobierno. Uno más que, junto a lo de Gómez Centurión, se suma a una larga lista que nos avergüenza y entristece, y nos hace pensar si el objetivo último del Gobierno no es demoler la política de derechos humanos en la Argentina, una política de Estado que comenzó Raúl Alfonsín y se construyó progresivamente durante décadas. En este momento, necesitamos más que nunca una sociedad activa y consciente en la defensa de la memoria histórica, dijo a este diario.
Libres del Sur adelantó que sus diputados trabajan en un pedido de interpelación a Malcorra y Garavano. Queremos  que expliquen la capacitación profesional y ética del candidato a la CIDH, afirmaron.
Desde el FIT se pronunciaron ante este diario sus legisladores porteños. El nombramiento de De Casas se inscribe en una política que apunta a la libertad de los genocidas presos y a legitimar la presencia de las Fuerzas Armadas en la represión interior. En definitiva, Gómez Centurión y (Darío) Lopérfido no fueron exabruptos, sostuvo Marcelo Ramal. Con la designación de De Casas como representante de Argentina en la CIDH queda claro que la posición de Macri es la de Gómez Centurión, sumó Gabriel Solano, también del PO.
Socios Alfonsín rompió el silencio de los socios en la alianza oficialista Cambiemos. El Gobierno debe aclarar a los argentinos si son ciertas o no las informaciones que se vierten sobre la persona propuesta para integrar la CIDH. Es necesaria una explicación clara sobre el tema, para que los argentinos, eventualmente, no sean víctimas de falsas informaciones, señaló el todavía convaleciente Ricardo Alfonsín. El diputado de la UCR recordó que de acuerdo a la información, el letrado en cuestión es Carlos Horacio de Casas, de Mendoza, que defendió a un ex integrante de la infantería de Montaña que hacía inteligencia durante la dictadura, datos que también reveló Verbitsky en este diario, dando cuenta de los vínculos políticos del candidato, propuesto por el ex titular de la UCR y ex senador mendocino Ernesto Sanz. Sin exagerar, los años 80 transformaron a los argentinos en ejemplo para el mundo de heroicidad y coraje por haber enjuiciado a los responsables del terrorismo de Estado. Espero que a mi partido, lejos de juzgar inapropiada esta solicitud de aclaración, por el país y por Cambiemos, se sume a ella, planteó el hijo del ex presidente radical Raúl Alfonsín. Página 12 menciona a Ricardo Alfonsin/

 

EL CONGRESO RECIBIÓ VARIOS PEDIDOS CONTRA GILS CARBÓ 
UN PASO CLAVE EN EL CAMINO HACIA EL JUICIO POLÍTICO DE LA PROCURADORA K

Escenario.
El Senado los votó para que asumieran en fiscalías de General Pico, Goya, Tartagal y Santiago del Estero. Pero por una martingala de la procuradora Gils Carbó Leonel Gómez Barbella, Mariano De Guzmán, Juan Pedro Zoni y Carlos García terminaron sentándose en sillas clave de Morón, Ca- pital y en dos de las doce fiscalías de Comodoro Py, donde se juzga a los funcionarios sospechados por corrupción.
Gómez Barbella y Zoni prestaron allí servicios invalorables a la causa K, demorando expedientes incómodos o lanzando acusaciones contra enemigos del kirchnerismo.
Y los de ellos son sólo cuatro ejemplos de los 37 fiscales designados en concursos con jurados elegidos a dedo por Gils Carbó, o trasladados a destinos diferentes a los que debían ir. Si un juez ratificara con una sentencia de fondo lo que ayer firmó su colega Esteban Fornari, podría ordenar que los fiscales ya designados y en funciones que concursaron en base a ese turbio reglamento sean removidos.
Por sus consecuencias atómicas, tal decisión sería poco probable: los fiscales reclamarían un derecho adquirido, aunque desde ahora discutible. Por supuesto, la firma de esos magistrados tendría una inmediata y gigantesca devaluación.
En cambio, sí es mucho más posible que los fiscales que concursaron y fueron trasladados sean enviados a las fiscalías originales. Esa simple movida daría un primer buen golpe al formidable blindaje sobre el kirchnerismo que la procuradora buscó labrar contrareloj desde 2013, cuando el lema de Cristina eterna comenzó a despintarse. Y dejaría en las gateras a las siguientes tandas de militantes que esperan para ser regadas en fiscalías de todo el país.
Pero el efecto más potente que del amparo de ayer se cierne sobre la mismísima demiurga, Alejandra Gils Carbó: una copiosa y detallada lista de las maniobras que ahora la justicia impugnó alimenta el pedido de juicio político que el Colegio de Abogados porteño presentó ante el Congreso en diciembre, y que según supo este diario ya tiene votos de sobra en la Comisión de Juicio Político de Diputados. Los directivos de la ONG Será Justicia, autores del amparo que acaba de obtener luz verde, están preparando en este momento un escrito para recordarles a los legisladores que los argumentos que descansan sobre sus escritorios ya tienen un aval judicial.
Mientras el Gobierno vacila, especula o trata de empujar a la procuradora con una dudosa ley que limita su mandato y recorta sus funciones – invotable aún para sus propios aliados políticos- la sociedad civil sigue peleando para que la jefatura de los fiscales quede en manos de un funcionario apto y ecuánime para ocuparla.
En la plataforma Change.org, casi 70.000 personas ya firmaron para que Gils Carbó sea enjuiciada. Clarín/

 

UN PASO CLAVE EN EL CAMINO HACIA EL JUICIO POLÍTICO DE LA PROCURADORA K

El Senado los votó para que asumieran en fiscalías de General Pico, Goya, Tartagal y Santiago del Estero. Pero por una martingala de la procuradora Gils Carbó Leonel Gómez Barbella, Mariano De Guzmán, Juan Pedro Zoni y Carlos García terminaron sentándose en sillas clave de Morón, Capital y en dos de las doce fiscalías de Comodoro Py, donde se juzga a los funcionarios sospechados por corrupción. Gómez Barbella y Zoni prestaron allí servicios invalorables a la causa K, demorando expedientes incómodos o lanzando acusaciones contra enemigos del kirchnerismo.

Y los de ellos son sólo cuatro ejemplos de los 37 fiscales designados en concursos con jurados elegidos a dedo por Gils Carbó, o trasladados a destinos diferentes a los que debían ir.Si un juez ratificara con una sentencia de fondo lo que ayer firmó su colega Esteban Fornari, podría ordenar que los fiscales ya designados y en funciones que concursaron en base a ese turbio reglamento sean removidos. Por sus consecuencias atómicas, tal decisión sería poco probable: los fiscales reclamarían un derecho adquirido, aunque desde ahora discutible. Por supuesto, la firma de esos magistrados tendría una inmediata y gigantesca devaluación.

En cambio, sí es mucho más posible que los fiscales que concursaron y fueron trasladados sean enviados a las fiscalías originales. Esa simple movida daría un primer buen golpe al formidable blindaje sobre el kirchnerismo que la procuradora buscó labrar contrareloj desde 2013, cuando el lema de Cristina eterna comenzó a despintarse. Y dejaría en las gateras a las siguientes tandas de militantes que esperan para ser regadas en fiscalías de todo el país.

Pero el efecto más potente que del amparo de ayer se cierne sobre la mismísima demiurga, Alejandra Gils Carbó: una copiosa y detallada lista de las maniobras que ahora la justicia impugnó alimenta el pedido de juicio político que el Colegio de Abogados porteño presentó ante el Congreso en diciembre, y que según supo este diario ya tiene votos de sobra en la Comisión de Juicio Político de Diputados.Los directivos de la ONG Será Justicia, autores del amparo que acaba de obtener luz verde, están preparando en este momento un escrito para recordarles a los legisladores que los argumentos que descansan sobre sus escritorios ya tienen un aval judicial.

Mientras el Gobierno vacila, especula o trata de empujar a la procuradora con una dudosa ley que limita su mandato y recorta sus funciones -invotable aún para sus propios aliados políticos- la sociedad civil sigue peleando para que la jefatura de los fiscales quede en manos de un funcionario apto y ecuánime para ocuparla. En la plataforma Change.org, casi 70.000 personas ya firmaron para que Gils Carbó sea enjuiciada Clarín/

 

PARA GERARDO MORALES, CRISTINA “TENDRÍA QUE ESTAR PRESA” AL IGUAL QUE MILAGRO SALA

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió esta noche que la ex presidenta Cristina Fernández vaya presa, al igual que la dirigente social Milagro Sala, porque “encabezó la matriz de corrupción”.

El mandatario provincial volvió a defender la detención preventiva de Sala y reclamó a los organismos internacionales, como la CIFH y la ONU, que “consideren” todas las posiciones, ya que hay “denuncias de amenazas a testigos” de la causa.

Además, dijo que Fernández de Kirchner debe estar “presa, al igual que Milagro Sala y José López, porque encabezó una matriz de corrupción que tuvo como punta del iceberg a Jujuy”.

“A todos aquellos que se preguntan por qué está presa Milagro Sala se tienen que preguntar por qué están preso José López y Lázaro Báez“, apuntó.

En tanto, resaltó el rechazo del Parlamento Europeo “a la petición planteada por los abogados de Sala”, ya que “no se entrometen en cuestiones internas de la República Argentina”. “Me llama la atención que quienes no conocen Jujuy, ni la lógica fascista de la Tupac Amaru, digan que no están dadas las condiciones (para la preventiva de Sala). Si el juez dice que hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la causa, hay que respetar la decisión del juez”, concluyó Morales, en diálogo con TN. Clarín/

 

MAURICIO MACRI SUMA GOBERNADORES AMIGOS EN SU VISITA A BRASIL

El presidente Mauricio Macri subirá la rampa del Palacio del Planalto este martes a las 11 de la mañana “en punto”. Y en las puertas de esa casa de gobierno se encontrará con su colega Michel Temer. Afirman que si el tiempo ayuda (en esta época llueve mucho en Brasilia) recibirá el homenaje de estilo: lo esperarán en doble fila los Dragones de la Independencia. Como se trata de una visita de Estado, el ceremonial impone que por la tarde, el Presidente visite el Congreso y luego la Corte Suprema. Pero la clave de esta cita, desde el punto de vista político, es la decisión presidencial de incorporar en esta gira no sólo a ministros. Vienen también dos gobernadores peronistas: Juan “El Gringo” Schiaretti, de Córdoba, y Hugo Passalacqua, de Misiones. Ambos llegaron este martes por la noche, en compañía de dos ministros top del equipo presidencial: el jefe de gabinete Marcos Peña y la canciller Susana Malcorra. Junto a ellos vino otro de los hombres clave de Macri en estas negociaciones: el ministro de la Producción Francisco Cabrera. En esta cita, de acuerdo con el embajador argentino en Brasilia Carlos Magariños, los jefes de Estado deben fijar las estrategias para consolidar el Mercosur, a través de una mayor convergencia de regulaciones comerciales entre ambos países. Es a partir de esa condición que el bloque sudamericano podrá abrirse al resto del mundo. A Marcos Peña, Malcorra, Cabrera y Schiaretti, la embajada los aguardab a la noche del martes con una cena especial. Convidaron a los líderes top de la política brasileña: los senadores Aloysio Nunes Ferreira del PSDB (socialdemocracia); Jorge Viana (del PT) y Armando Monteiro, del PMDB (el partido del presidente Temer). Mejor imposible.

La presencia de Schiaretti en la delegación presidencial argentina merece una mención aparte: antes de ser gobernador de Córdoba ocupó cargos en gobiernos nacionales. Una actuación importante fue al frente de la Secretaría de Industria y Comercio: desde ese lugar tuvo que participar en negociaciones del Mercosur. Es un político conocedor de la industria automotriz argentina, pero también sabe y mucho de cómo funciona el sector en Brasil. Fue ejecutivo de Fiat Automoveis de Belo Horizonte (Minas Gerais).

Su presencia en esta cumbre tiene un peso adicional porque hay divergencias entre Brasil y Argentina sobre la producción de autopartes. Es claro que los brasileños buscarán que de esta cita salga un resultado relevante de “unidad” entre los dos países. Tanto la Argentina como Brasil deben mostrar que están juntos frente a un mundo donde acechan los riesgos. “Es importante que los presidentes compartan la misma percepción sobre los acontecimientos mundiales” subrayó el embajador Paulo Estivallet, subsecretario general para América Latina y el Caribe.

En Brasilia juzgan que el encuentro de este martes es el “primer hecho diplomático de peso para el gobierno de Michel Temer”. Recuerdan que la última visita de Estado de un gobernante extranjero fue en abril de 2015, cuando la ex presidenta Dilma Rousseff recibió a su colega de Corea del Sur. Y es por eso que se le adjudica “un simbolismo importante” a esta cumbre.

En Brasilia y Buenos Aires afirman que la reunión dará, como resultado, un incentivo para la apertura del Mercosur a mercados mundiales. Se habla de la Unión Europea y hasta de Japón. Pero como defendió el ministro Francisco Cabrera, ante Clarín, “es imperioso fortalecer el bloque, en un momento en que se asiste al retorno del proteccionismo. Es una de las condiciones para ampliar la red de acuerdos internacionales”. Clarín/

 

EL PJ Y EL JUEGO DE LA SILLA: HAY MÁS ASPIRANTES QUE VACANTES EN LA BOLETA 

En el peronismo bonaerense arrancó el juego de la silla: hay casi 20 dirigentes con aspiraciones de ocupar una banca de diputado nacional, pero la fría matemática indica que sólo los que vayan en los primeros 10 puestos de la boleta electoral podrían asegurarse una banca.
La especulación que manejan en diferentes corrientes del justicialismo de la Provincia es que si el resultado de las elecciones fuese como indican por ahora los sondeos, el FpV, Cambiemos y el FR podrían asegurarse cada uno unos 10 diputados. La Provincia renueva en total 35 bancas.
Si la especulación se concreta, el FpV sólo lograría elegir a los 10 primeros de la boleta. Primer problema: este año se le vencen el mandato a 11 de sus diputados bonaerenses, la enorme mayoría integrante de la vieja guardia kirchnerista.
En el pelotón de los que se les vence el mandato se encuentran Héctor Recalde, Diana Conti, Teresa García, Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Carlos Cuto” Moreno, Edgardo De Petri, Remo Carlotto, Dulce Granados, Luis Cigogna y Gustavo Arrieta.
Varios de ellos ya se ven afuera del Congreso a partir de diciembre. De ese grupo, a la única que diversos observadores del PJ consideran podría tener asegurada su continuidad en caso de que la que use la lapicera sea Cristina Kirchner es Teresa García, secretaria parlamentaria de la bancada. “Ella es indispensable en el bloque. Es la operativa, la que junta los votos”, dice un dirigente justicialista.
Aunque a muchos les gustaría renovar su mandato, no chillarían en caso de que eso no sucediera. “Somos los soldados del proyecto. Por esa incondicionalidad que tenemos, Cristina sabe que no vamos a hacer quilombo si nos quedamos afuera de la lista”, explica un diputado ultra K.
Entre los que se mencionan para integrar la boleta de candidatos a diputados sobresale un nombre: el de la propia Cristina. Parte de sus fieles conjeturan que en vez de ir por una banca en el Senado, podría ir de diputada. Fundamentan su suposición en dos factores. Uno: se aseguraría una banca (como senadora podría no ser electa). Dos: sería la jefa de un bloque numeroso y que le respondería ciegamente en la Cámara baja.
Si la ex presidenta fuese de candidata a diputada, entonces quedarían apenas 9 lugares expectantes en la boleta.
Entre los que quieren ser electos como diputados se encuentran varias figuras del universo K: Daniel Scioli (también se lo menciona para el Senado), Aníbal Fernández, Fernando Espinoza y Martín Sabatella.
La Cámpora también va a querer colocar al menos a uno de sus referentes en los primeros lugares de la boleta. ¿Será el ex secretario de Justicia, Julián Álvarez?
Otro sector que va a intentar meter a uno de los suyos en la lista es el sindical. En este caso, aún no se mencionan nombres.
De los que no están alineados con Cristina, sobresalen dos dirigentes que buscarán ser electos diputados: el actual senador Juan Manuel Abal Medina, quien integra el Movimiento Evita, y Julián Domínguez, referente del grupo El Establo.
Los intendentes del grupo Esmeralda, aunque más pendientes del armado de las listas seccionales para la Legislatura provincial, aspiran a meter a uno de los suyos. Suena Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, el distrito más importante de la Primera Sección Electoral.
Aparte está el actual dipusindical Oscar Romero, a quien le vence el mandato este año. Romero articula en el sector de Diego Bossio.
Y aún falta que se defina nada menos que Florencio Randazzo
Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados del FpV, cuyo mandato vence en diciembre y aún no está seguro de renovar la banca. Clarín/

 

PROVINCIA: OFRECEN 18% EN CUATRO CUOTAS Y LOS DOCENTES LO RECHAZARON

Como en las partidas de ajedrez, el gobierno y los docentes hicieron el primer movimiento de las piezas pero la definición queda muy lejos todavía. En el debut de la paritaria para los trabajadores de la educación provincial, los gremios rechazaron una propuesta de aumentar 18% los salarios a lo largo de 2017, en cuatro tramos, con una “cláusula gatillo” que permitiría revisar la evolución de la economía a los tres meses y modificar ese número según los índices inflacionarios.

El gobierno de María Eugenia Vidal puso en papeles el esquema que había planteado en los días previos. Igual que hizo con un sector de los empleados estatales propuso una mejora que equipararía la suba del costo de vida que está fijado en el presupuesto provincial. “Es una buena oferta. Los docentes no van a perder. Si los precios suben por encima de esa cifra lo mejoramos. Y si no llega al 18, cobrarán igual el aumento”, explicó Vidal, la noche anterior a la reunión paritaria en la mesa de Mirta Legrand.

Como era previsible y lo habían anticipado, los representantes de maestros y profesores no aceptaron la oferta. Tienen varios argumentos y aprovecharon la presencia de los funcionarios de Economía y del ministerio de Trabajo para exponerlos en el breve encuentro. Consideran que antes de evaluar un eventual incremento para 2017, deben “recomponer” las pérdidas de los sueldos del año pasado. “Estamos 10 puntos abajo”, coincidieron los dirigentes del Frente Gremial (FEB, Suteba, Sadop, Uda y Amet). Sostienen que la mejora del 34,5% obtenida en la última paritaria quedó por debajo de “todos los cálculos inflacionarios del 2016”.

Esa disputa quedó pendiente. Las autoridades provinciales se negaron a revisar esa pauta el año pasado y por eso hubo marchas, protestas y dos paros en las escuelas de provincia.

El escenario de la discusión quedó condicionado, además, por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de esquivar una paritaria con los sindicatos con representación en todo el país. “Es un derecho que garantizan las leyes nacionales y debe ser respetado. No vamos a aceptar ninguna oferta si no hay paritaria nacional”, dijo la secretaria Gremial de Suteba, Laura Torres.

Cerca de Vidal creen que este gremio, conducido por el kirchnerista, Roberto Baradel, tiene “un interés político para hacer fracasar cualquier acuerdo”. Planteó la necesidad de un incremento “no menor al 35%”.

Comenzar en tiempo y forma el ciclo lectivo el 6 de marzo, forma parte de los objetivos que la provincia quiere cumplir para arrancar el calendario electoral. Ahí radica uno de los ejes de la pulseada que empezó ayer en La Plata.

Buenos Aires concentra el 40% de la matrícula de alumnos de jardín, primaria y secundaria de todo el país Son más de 4,3 millones de chicos que asisten a 18 mil escuelas públicas y privadas. El pago de haberes de maestros y profesores del sistema estatal y el aporte a los docentes de los institutos de enseñanza insume casi un tercio del presupuesto bonaerense.

En enero, un maestro con un cargo cobró 9.800 pesos de bolsillo. La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, pretende que “ningún trabajador de la educación gane por debajo de la línea de pobreza”, que de acuerdo con los últimos relevamientos está en 12.900 pesos. Eso equivale a una mejora del 31%. Muy lejos de la propuesta oficial.

“Con esa oferta es imposible afrontar los aumentos de la canasta de alimentos y los tarifazos”, se quejaron los gremialistas. De acuerdo con los cálculos sindicales, el incremento en los primeros tres meses del año sería de 220 pesos en el bolsillo por cada agente. “Aceptar este ofrecimiento es condenar a los maestros a perder más de 10% en el poder de compra de sus salarios”, dijo Petrocini.

Por ahora la discusión está en el mismo punto que antes de este encuentro. No se avanzó un casillero y la incertidumbre se mantiene. Las autoridades provinciales prometen una próxima convocatoria, aunque por el momento no tiene fecha. Tampoco tienen mucho más para poner para acercar las posiciones. Parecen posturas demasiado alejadas y en casi todos los gremios comienza a evaluarse la posibilidad del paro. Una variante que inquieta a la administración de la gobernadora Vidal. Clarín/

 

PROCESARON A OSCAR PARRILLI POR ENCUBRIR AL NARCO IBAR PÉREZ CORRADI

El ya hace más de un año saliente gobierno kirchnerista sumó ayer un nuevo procesamiento penal. Se trata del dictado por el juez federal Ariel Lijo respecto del ex secretario general de la Presidencia y primer titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) Oscar Parrilli. El magistrado lo encontró primariamente responsable del delito de encubrimiento agravado, castigado con hasta seis años de prisión.

Parrilli es investigado por una presunta inacción en torno al hasta el año pasado prófugo Ibar Esteban Pérez Corradi, procesado por narcotráfico e imputado por el triple crimen de la efedrina de General Rodríguez de una década atrás.

Es la misma causa en la que en los últimos días trascendieron audios y textos de escuchas allí ordenadas sobre su teléfono y en las que la ex presidenta Cristina Fernández lo trató de “pelotudo” y habló sobre presiones a jueces y fiscales en la guerra contra el ex hombre fuerte de la inteligencia local, Antonio “Jaime” Stiuso, desplazado de la ex SIDE cuando ésta fue transformada en la AFI.

Lijo ordenó formular la correspondiente denuncia penal para que se investigue la filtración de los audios de las escuchas de la causa a su cargo, algo que ya había denunciado la ex presidenta en Río Gallegos. Ayer Parrilli dijo que las escuchas fueron “monitoreadas” por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Además, el ex funcionario kirchnerista recusó al juez al responsabilizarlo por la difusión de las escuchas por los medios. Lijo abrió el procedimiento previsto para estos casos. Hará un informe escrito y luego resolverán sus superiores de la Cámara Federal. Igualmente lo procesó y embargó sus bienes en 100 mil pesos.

“Parrilli facilitó que el prófugo Pérez Corradi continuara evadiendo la acción de la Justicia de este país, al ocultar el informe mencionado, mediante el que se podría haber dado con el prófugo; situación que se comprobó al proceder a su detención posteriormente, en las condiciones que se referían en el informe en cuestión”, escribió Lijo en su resolución, de más de 50 páginas.

El ex diputado nacional por Neuquén y luego funcionario kirchnerista está acusado de haber evitado investigar el paradero de Pérez ­­Corradi con datos aportados a la AFI y encontrados en un cajón por las nuevas autoridades del organismo. Los datos -aportados por un informante e ignorados por la AFI- resultaron ser ciertos, a la luz de la detención el año pasado de Pérez Corradi en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, a la que se movía desde la paraguaya Ciudad del Este, en la Triple Frontera.

Pérez Corradi está preso, procesado por el tráfico de efedrina ­­­y espera un juicio oral por presunto lavado de dinero aportado a la campaña electoral de Fernández de Kirchner en 2007, pero con falta de mérito en la acusación respecto del triple crimen.

“Ha quedado acreditado que Parrilli ocultó el informe en el que se había individualizado a Gladys Delgado –pareja de Pérez Corradi en Paraguay- y se había identificado a una persona con notables similitudes fisonómicas con Pérez Corradi –corroborándose de tal forma la información brindada por el testigo de identidad reservada el día 5 de agosto de 2015-”, escribió en otro párrafo el juez Lijo.

“Parrilli sabía donde estaba Pérez Corradi y no se lo comunicó a nadie”, sostuvo Lijo más tarde en una entrevista radial. El juez explicó que la situación de Parrilli es “doblemente agravada” por su calidad de funcionario público y por la gravedad del delito que habría encubierto.

Además, recordó que su abogado Roberto Boico (quien ejerció como juez de manera irregular en la Cámara Federal de Casación Penal) tuvo acceso a la causa y copias de las escuchas sobre sus teléfonos. Clarín

 

UNA VISITA A LA ARGENTINA DE ALTO VALOR REAL Y SIMBÓLICO 

La labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que aceptó la invitación del Gobierno a sesionar en el país, ha sido crucial durante las últimas dictaduras en la región
Leandro Despouy
La decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de aceptar la invitación cursada por el gobierno argentino para realizar una sesión extraordinaria en nuestro país, en Buenos Aires, entre el 22 y el 26 de mayo de 2017, debe ser valorada por la importancia de ese organismo y por la significación histórica de su trabajo. Su aporte en materia de derechos humanos ha sido crucial, sobre todo durante las pasadas dictaduras en la región. En condiciones sumamente difíciles y con valentía, la CIDH supo enfrentarlas, dando a conocer, con objetividad y sin equívocos, las violaciones más graves que se registraban en el continente. Tal fue el caso de la conocida e histórica misión de 1979, que reveló la asombrosa magnitud de víctimas y la tétrica metodología de la desaparición forzada de personas como práctica estatal.
En los primeros años de la transición democrática, y, sobre todo, durante el juicio a las juntas militares, el material depositado y producido por la CIDH tuvo un valor probatorio decisivo y acompañó los albores de una joven institucionalidad que se presentaba ante el mundo como profundamente democrática y fundada en la plena vigencia de los derechos humanos y el Estado de Derecho. Ello explica que una de las primeras leyes que Raúl Alfonsín envió al Congreso fuera la aprobación de la Convención Americana y el reconocimiento de la competencia de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto entrañó una de las más profundas transformaciones de nuestro sistema jurídico, que se vio francamente enriquecido por un derecho internacional tuitivo y humanista.
Foto: LA NACION
Desde entonces todas las personas en la Argentina pueden recurrir a esos organismos y poner en cuestión el comportamiento del Estado cuando se trata de violaciones de los derechos enunciados en esa convención. Esto contribuyó a la conformación de un sólido sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
En mi experiencia en el campo internacional de los derechos humanos, he comprobado aportes relevantes de la comisión en asuntos concretos y trascendentes. Ya madura nuestra democracia, la comisión brindó su auxilio en muchos casos, como el de la denuncia sobre la falta de investigación y encubrimiento del atentado a la AMIA, cuando en 2000 respondió positivamente a la invitación del gobierno y participó como veedora en el juicio oral y público que se llevó a cabo. Recuerdo también la solución amistosa a la que se arribó en el caso de la joven sueca Dagmar Hagelin, desaparecida; la solución sobre el cupo femenino impulsada por María Merciadri de Morini, y el rol constructivo -y decisivo- que jugó la comisión en la hábil resolución del complejísimo caso de las personas detenidas por el asalto al regimiento de La Tablada sucedido en enero de 1989. Ello implicó la adopción de diversas medidas, como el doble cómputo o conmutación de penas, y el cumplimiento de éstas en otros países (como Italia, por ejemplo). Lo cierto es que diez años después de aquel trágico y absurdo episodio algunos de sus protagonistas entonces detenidos y en huelga de hambre pudieron beneficiarse de esas medidas bajo la caución y la autoridad de la CIDH. Hace apenas un mes, la comisión aprobó un informe sobre el caso de Víctor Saldaño -un argentino condenado a muerte en EE.UU. en 1995-, de trascendental importancia para la región, al condenar los “corredores de la muerte”, el uso de estereotipos raciales como justificativos de la imposición de una sanción y propicia una moratoria de la pena capital.
Debemos valorar la decisión de la CIDH de sesionar en nuestro país, por lo que es y por lo que representa, pero también porque hace muchos años que no es invitada a desarrollar actividades en la Argentina. Asimismo, durante más de una década y en forma reiterada la Argentina ha incumplido recomendaciones de la comisión y acuerdos de solución amistosa y de distinta índole, incluyendo casos de sectores extremadamente vulnerables, como son nuestras comunidades indígenas.
La voluntad de apertura del actual gobierno se expresa con claridad en las numerosas visitas que se han promovido durante 2016, como la del relator para los derechos de las personas privadas de libertad y presidente de la CIDH, James Cavallaro, y de Margarette May Macaulay, relatora sobre los derechos de las mujeres y segunda vicepresidente de la comisión.
Durante las sesiones realizadas en Panamá, James Cavallaro, el relator sobre la Argentina Francisco José Eguiguren y el secretario ejecutivo Paulo Abrão fueron invitados a visitar la provincia de Jujuy para examinar el caso de Milagro Sala, a fin de que tuvieran acceso todos los actores con interés legítimo en el caso, pero la CIDH no pudo responder favorablemente a esta invitación y sólo aceptó una invitación posterior para llevar a cabo la sesión extraordinaria que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 22 y el 26 de mayo de 2017. Es oportuno señalar que, además del sólido prestigio y autoridad por su desempeño, la CIDH cuenta con métodos de trabajo y prácticas consolidadas que garantizan su confiabilidad. Su historial muestra que nadie ha podido alterar la rectitud de su cometido, fuertemente impregnado de una amplia accesibilidad y valoración de las víctimas con las que el propio organismo establece su vínculo.
Más allá de estos aspectos destacables, que se cimentan sobre una larga e inequívoca experiencia, la carencia de normativa sobre las modalidades de cumplimiento de los procedimientos especiales de la ONU de los órganos de tratados -como el Comité de Derechos Humanos, la CIDH y la Corte IDH, cuyas sentencias tienen carácter imperativo- han abonado una fuerte opacidad en la Argentina (y en la región) en el cumplimiento de sus deberes y compromisos internacionales. De 16 fallos de la Corte, 13 están aún bajo supervisión de cumplimiento de sentencia; un elevado número de recomendaciones de la CIDH y de otros organismos internacionales de derechos humanos y compromisos asumidos en soluciones amistosas se encuentran pendientes de cumplimiento.
De allí la importancia de adoptar un texto que regule en forma clara los mecanismos jurídicos de implementación de esos pronunciamientos tal como el Estado argentino se ha comprometido en los casos Schiavini (2005), Giovanelli (2008) y Santillán (2009), teniendo presente siempre que en las democracias avanzadas como la que aspiramos a consolidar en nuestro país es el sistema de administración de justicia -sobre todo sus órganos supremos- el que tiene en primer lugar la facultad y el deber de dirimir aquellas cuestiones en las que la responsabilidad internacional del Estado puede estar en cuestión.
A mi juicio, se trata de un deber inexcusable, que ninguna norma procesal puede atenuar ni extinguir. Esperemos que en todos los casos, o al menos en aquellos más complejos, de urgente y pública notoriedad, nuestra Corte Suprema avance decididamente en esa dirección.
Representante especial para derechos humanos en el ámbito internacional. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto La Nación/

 

UNA RECOMENDACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS 
PARA EL GOBIERNO, DESPENALIZAR LA TENENCIA DE DROGAS NO ES LA PRIORIDAD

Coincidieron el titular de Sedronar y Patricia Bullrich. Ahora lo que se busca es reducir la demanda, afirmaron.
Emergencia nacional. Lo declaró la Argentina: el consumo de drogas es el más alto de los últimos 30 años.
Luego de que trascendiera que la ONU le había recomendado a nuestro país avanzar hacia la despenalización de drogas para consumo personal, el Gobierno sentó posición. En diálogo con Clarín, el titular de la Sedronar, Roberto Moro, aseguró que el tema planteado por la Organización de las Naciones Unidas “no es prioritario ahora”. “El presidente declaró la emergencia nacional en materia de adicciones y estamos dedicados a eso: hoy tenemos problemas más graves, nos preocupa reducir la demanda”, explicó el funcionario. Patricia Bullrich dijo estar “dispuesta a discutir” la cuestión aunque señaló que “detrás del negocio ilegal de la marihuana mueren chicos, hay violencia, hay destrucción de familias” y remarcó que “primero hay que arreglar ese tema”.
“El informe de la ONU dice que la dirección que está tomando la Argentina es muy buena pero recomienda mirar el asunto de la despenalización para el consumo personal. La realidad es que no lo tenemos en agenda, hoy estamos en el pico más alto de consumo de los últimos 30 años por lo que apuntamos a mejorar en tratamiento, prevención e inclusión”, reconoció Moro. Y agregó: “El debate se va a generar, pero no es nuestra prioridad”.
Como parte de las conclusiones del informe especial, la ONU sugirió adaptar la actual ley de estupefacientes (la 23.737) al fallo Arriola (ver La ONU se basó…). En este sentido es que el referente de la Sedronar precisó que “ya se han comunicado con el Ministerio de Justicia para ver qué pasó con las sentencias subsiguientes a ese fallo”. Aunque insistió en que todo lo que se haga en esta línea será más adelante.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que siempre están abiertos a discutir temas como la despenalización pero destacó que “no desde una perspectiva ‘cool’”. “No se puede analizar el uso personal como si la droga se vendiera en una farmacia. Entonces, el problema es que vamos a alentar a que otros vendan” y hay dificultades con “el que vende, el que se mata por eso, el que mata a otro para manejar el negocio”, detalló la ministra a radio La Red.
Bullrich se refirió a la evaluación realizada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que tuvo en 2016 a la Argentina entre los países estudiados. Al respecto, sostuvo que el Gobierno recibió los resultados “de manera informal” y contó que allí se destaca que nuestro país “ha dado pasos muy importantes en relación al combate del narcotráfico y a generar una red de protección para personas con adicciones”.
También confirmó que el informe dice que “hay que adaptar la ley al ‘fallo Arriola’”. “Ese fallo habla de mínimas cantidades (de marihuana) en lugares privados, con lo cual no podrían incluirse los casos que se dan en la calle o en la puerta de una fiesta electrónica”, siguió la funcionaria y aclaró que otro de los temas es “la definición de qué es una mínima cantidad”.
Fuentes cercanas a la ministra sumaron a este diario que consideran “contradictorio prohibir la venta y no el consumo” y que creen que “los países que pusieron en marcha este tema experimentaron retrocesos”. En este sentido, se mostraron menos flexibles con la posibilidad de despenalizar la tenencia para consumo personal.
“No es el camino a seguir. La Argentina no puede ni pensar en el tema con los niveles de vulnerabilidad social actuales”, cerraron.
TEXTUAL
No es prioritario ahora. El presidente declaró la emergencia y estamos dedicados a eso: hoy tenemos problemas más graves, nos preocupa reducir la demanda”.
Roberto Moro Titular de Sedronar
Estamos dispuestos a discutirlo. Pero detrás del negocio ilegal de la marihuana mueren chicos, hay violencia, hay destrucción de familias. Primero hay que arreglar ese tema”.
Patricia Bullrich Ministra de Seguridad. Clarín/

 

FLORENCIA Y MÁXIMO BUSCAN OTRA VÍA PARA ELUDIR LA INHIBICIÓN JUDICIAL DE SUS BIENES

“Condominio Máximo Kirchner y Florencia Kirchner” fue creado y dado de alta en la AFIP el 1° de enero de este año, 16 días después que el juez Claudio Bonadio ordenó la intervención de la inmobiliaria Los Sauces SA y de la cuenta “Sucesión Néstor Kirchner”. La actividad de esta persona jurídica creada por los hijos de Cristina Kirchner -en medio de la la intervención de la firma, la inhibición de bienes que se les aplicó y el llamado a indagatoria-, es para realizar “servicios inmobiliarios por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados”. La principal sospecha en la Justicia es que se trate de una “maniobra para burlar la intervención” que desplazó al diputado Nacional como administrador. Y a su vez, que sea un vehículo para “cobrar alquileres”. El juez Claudio Bonadio pidió al Banco Central que informe de cualquier movimiento bancario que realicen los Kirchner.

Son millonarios por herencia. Florencia y Máximo Kirchner, imputados en dos causas por lavado de activos y llamados a indagatoria por el juez Bonadio en la causa Los Sauces SA, tienen un cuantioso patrimonio que es “materia de investigación judicial”. Cada uno recibió el 25 % de 16 inmuebles, un vehículo y acciones de tres sociedades, además de siete plazos fijos. Los hijos de Cristina Kirchner declararon en 2011 ante la AFIP -en el marco de la causa Hotesur- un patrimonio de 18.780.698,53 pesos y 17.700.608,95 pesos respectivamente.

Estos bienes “sospechados por su origen espurio” como indicó el juez Julián Ercolini cuando por pedido del fiscal Pollicita inhibió el patrimonio de los hijos de la ex Presidenta, integraron la “Sucesión Néstor Kirchner”. Esta cuenta y Los Sauces SA eran administrados por el líder de La Cámpora, quien realizó transferencias “sin justificación alguna” por más de 50 millones de pesos, según un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) realizado el año pasado y sobre el que ya informó Clarín. Además, percibían alquileres por 300.000 pesos en Río Gallegos (por ocho departamentos) y 32.000 dólares mensuales por el duplex y cocheras que Cristóbal López alquila en Madero Center, cuyo contrato renovó por tres años más.

Del manejo de este dinero, como de la potestad de mover fondos de una cuenta a otra como venía haciendo Máximo, los Kirchner quedaron inhabilitados, tras la intervención que ordenó Bonadio. En medio de este escenario, los hermanos Kirchner crearon un condominio que lleva sus nombres.

La figura elegida y denominada “sujeto de derecho” (ya que no es una empresa), existe en la AFIP cuando existen varios inmuebles destinados a alquiler. “Es una manera de poder facturar lo que ingresa en concepto de alquileres, lo que sucede es que ellos tienen una medida de designación de interventor con poder de desplazamiento”, indicó a Clarín Silvina Martínez, ex directora de la IGJ y abogada de la diputada Margarita Stolbizer, denunciante en el expediente Los Sauces SA.

El domicilio fiscal que se declara en el condominio, corresponde a quien será su administrador. En este caso, ante la AFIP se registró como dirección Monte Aymond 96 en la ciudad de Río Gallegos. Máximo Kirchner ya lo declaró como su domicilio en 2008 cuando constituyó junto a sus padre El Chapel SA y cuando en 2005 se asoció con Osvaldo Sanfelice en “Negocios Inmobiliarios”. Ahora lo colocó como la dirección de este condominio que cuenta con un CUIT para facturar y realizar movimientos bancarios.

Consultadas fuentes judiciales, señalaron que sospechan que la creación de esta figura jurídica con fecha de enero de 2017 responde a una medida “poder cobrar alquileres y seguir administrando ese dinero”. Los Sauces SA, tiene al contador Francisco Branda como interventor administrador desde el 15 de diciembre. “Este condominio es una clara medida a los fines de burlar la intervención de la inmobiliaria y para evadir el desplazamiento de Máximo Kirchner como administrador”, replicó Martínez.

El contador Branda ya envió varios informes al juez. Indicó que a Los Sauces SA le falta “una gran cantidad de documentación” que respalde sus operaciones. Y sugirió que se analice la posibilidad de “prohibir a los integrantes de la empresa (la familia Kirchner) celebrar cualquier poder o mandato ante escribano público, “básicamente para resguardar todos los inmuebles y dinero de las cuentas bancarias y cualquier ingreso de fondos“, explicaron fuentes de la causa.

Atento a cualquier maniobra para “eludir las medidas judiciales que recaen sobre sus bienes”, el juez Bonadio pidió que el Banco Central informe “cualquier movimiento bancario que realicen las personas que integran la empresa”.

En la fiscalía de Pollicita, que instruye la causa Hotesur SA donde además de los bienes heredados, se embargaron los más de 5 millones de dólares que tiene Florencia en el Banco Galicia y cuyo origen aún no se determina, tampoco se informó sobre la creación del “Condominio Máximo Kirchner y Florencia Kirchner”. Clarín/

 

TRAS LAS ESCUCHAS, PROCESAN A PARRILLI POR NO PERSEGUIR A PÉREZ CORRADI

Fueron cuatro semanas fatales las que transcurrieron entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre de 2015. Son las que Oscar Parrilli , el ex jefe de Inteligencia del kirchnerismo, retuvo sin enviar a la Justicia un informe que confirmaba datos sobre el paradero en Paraguay de Ibar Pérez Corradi , buscado entonces por tráfico de efedrina.

Por no comunicar esa información a los fiscales que buscaban al prófugo, Parrilli fue procesado ayer por encubrimiento agravado. El juez federal Ariel Lijo fundó en 54 páginas las razones por las que está convencido de que Parrilli cajoneó adrede ese informe, que nunca llegó a manos de los fiscales Juan Ignacio Bidone, de Mercedes, y Franco Picardi, de Capital, que buscaban al prófugo. La información llegó a la Justicia el 22 de enero de 2016, con el nuevo gobierno y la llegada de las nuevas autoridades de la AFI, a cargo de Gustavo Arribas.

Para procesar a Parrilli, Lijo se valió de las declaraciones de testigos, de otros imputados y también de escuchas telefónicas realizadas durante 60 días sobre el teléfono del ex señor 5. Son esas las llamadas grabadas por orden judicial, en las que Parrilli aparece hablando, entre otros, con Cristina Kirchner y en las cuales fue sometido a malos tratos por la ex mandataria.

Por la difusión pública de estas escuchas telefónicas, ayer el juez Ariel Lijo realizó una denuncia ante la posibilidad de que se esté frente a la comisión de un delito.

Esto es lo que ayer mismo había reclamado el propio Parrilli, quien reclamó investigar las filtraciones y responsabilizó por ellas al presiente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Lijo ayer defendió a Lorenzetti por radio. Indicó que el responsable de las escuchas es el juez que las ordenó: es decir, él mismo y no el presidente de la Corte, pues el organismo, indicó, “sólo administra los medios” para hacerlas.

Al dictar el procesamiento de Parrilli, Lijo reprodujo conversaciones que mantuvo el ex jefe de la AFI, pero curiosamente no fueron charlas privadas, sino una entrevista radial en vivo -grabada en secreto-, en la que el ex funcionario se defendía de las acusaciones en su contra.

Otro de los audios corresponde a otro acusado en la causa, Emiliano Rodríguez, ex funcionario de Inteligencia, que fue sobreseído.

Lijo inició esta causa por la denuncia de la legisladora Graciela Ocaña. En su fallo de ayer narró la historia de la persecución de Pérez Corradi, quien fue el prófugo más buscado del país, hasta que fue detenido en enero de 2016, en Paraguay.

Contó que los fiscales Bidone y Picardi le habían pedido el 25 y el 31 de agosto de 2015 a la AFI que los ayudara a dar con quien en ese momento estaba acusado de haber instigado el triple crimen de General Rodríguez. Según un testigo encubierto, Pérez Corradi, hoy con falta de mérito por ese delito, pero preso por tráfico de efedrina y lavado de dinero a través de la mafia de los medicamentos, se escondía en Paraguay.

Parrilli encomendó a dos agentes de contrainteligencia esa tarea.

El 13 de noviembre de 2015, los agentes concluyeron en un informe que recibió Parrilli que habían individualizado a Gladys Delgado, pareja de Pérez Corradi, en Paraguay, y que habían identificado a una persona que tenía similitudes fisonómicas con el prófugo. Estos datos corroboraban la información del testigo encubierto.

En esos informes, que llevan los números de seguridad 4796 y 4797, se revela que se estableció el número de celular que usaba Gladys Delgado en Ciudad del Este. También, que en Facebook había tres personas con ese nombre en la ciudad de frontera, una de las cuales era similar a la que había mencionado el testigo secreto. Por último, en la página de esta mujer se vieron fotos junto a un hombre llamado Pablo Martínez, que se parecía al prófugo.

Los agentes ubicaron el domicilio de Gladys, pero no pudieron corroborar que allí estuvieran la mujer o su pareja.

Pero sí se identificó, del listado de llamadas del celular, que la señora era cliente de un local de Pizza Hut de Ciudad del Este, que había hecho entregas en la habitación 405 del hotel Convair de esa ciudad.

Cuando agentes antidrogas paraguayos fueron al hotel con una foto de Pérez Corradi comprobaron que Gladys Delgado y sus hijos estuvieron allí alojados con un hombre de nombre José Luis Fernández, que no sería otro que Pérez Corradi. Se movía en un BMW, era socio de un chino llamado Chun Chan Chen y se dedicada al negocio de importación del cloruro de etilo, un aerosol analgésico que enfría la zona en caso de lesiones deportivas, pero también usado como peligrosa droga recreativa.

La última vez que la pareja estuvo allí fue en noviembre de 2015.

Parrilli se defendió ante el juez. Dijo que no envió el informe a la Justicia porque había dado resultado negativo la ubicación de Gladys y del sospechoso en su casa. Y argumentó que ordenó que se investigara mediante el número IP de la computadora de la mujer y su conexión en Facebook el domicilio desde donde lo hacía. Dijo que él mismo le informó a las autoridades de la AFI que ingresaron con el nuevo gobierno y que entre las investigaciones que estaban pendientes, expresó que mencionaron esta pesquisa.

Lijo entendió que con estos dichos Parrilli admitió la existencia del informe y que estaba concluido el 19 de noviembre de 2015, cuando le fue asignado un código de seguridad.

De los 45 informes que contaban con ese código de seguridad, todos salieron a sus destinos menos estos dos, que no llegaron a menos de los fiscales, sino hasta el cambio de gobierno, dijo el juez Lijo. La Nación/

 

ADVIERTEN QUE PELIGRA EL SISTEMA INFORMÁTICO DE LA JUSTICIA ELECTORAL

El hackeo de la cuenta de Twitter de Patricia Bullrich y de casillas de mail del Ministerio de Seguridad agudizó una preocupación que inquieta a la justicia electoral desde hace algunos años. Ante el temor de que los ataques se extiendan a otras dependencias del Estado, la Cámara Nacional Electoral (CNE) volvió a advertir ayer que las vulnerabilidades del sistema informático del fuero ponen en riesgo determinadas instancias del proceso electoral.

“En el estado actual de los sistemas en uso se requiere reforzar todos los aspectos de la gestión de la seguridad informática en los sistemas de la justicia nacional electoral, los que, de no ser abordados con suficiente anticipación y a través de medidas pertinentes, podrían incluso afectar su desempeño”, dice el comunicado con el que el mayor tribunal electoral del país hizo sonar la alarma.

El escrito hace pública una batalla que la CNE viene dando hacia el interior del Poder Judicial para lograr mayores recursos destinados a renovar su sistema informático. De hecho, el miércoles pasado el tribunal envió un oficio a la presidenta del Consejo de la Magistratura, la abogada Adriana Donato, para reclamar que el cuerpo encargado de la administración del Poder Judicial garantice la seguridad de la información que circula en los sistemas que van a usarse en los próximos comicios legislativos.

El pedido se hizo después de que la CNE recibió un informe preliminar de una auditoría sobre la seguridad informática de los sistemas que usa el fuero. Ese estudio hizo hincapié en la vulnerabilidad de los servicios de consulta ciudadana que el tribunal ofrece en Internet. Lo que está en riesgo, advierten en la CNE, son las consultas online de padrones, la página de reclamos por datos de empadronamiento, el formulario de inscripción de los electores residentes en el exterior y la publicación de los resultados de los escrutinios provisorio y definitivo.

“El nivel de seguridad de nuestros servidores es muy deficiente. Puede pasar que el día de las elecciones nos hackeen la página donde se dan los resultados”, explicó a LA NACION un funcionario de la cámara. El resto de los riesgos detectados tiene que ver con el proceso previo al acto electoral. “¿Cuál sería el efecto de que alteraran la página que le indica a la gente su lugar de votación? Puede pasar cualquier cosa”, advierten en la CNE.

El reclamo del tribunal está en sintonía con la preocupación que vienen manifestando jueces electorales de todo el país. María Servini de Cubría, jueza federal con asiento en la Capital, analiza citar la semana que viene a los apoderados de todos los partidos para ponerlos al tanto de la situación, informó el diario Perfil.

En tribunales todos mencionan como antecedente preocupante el ataque cibernético que sufrió en octubre del año pasado el sistema informático del Poder Judicial. Durante horas permaneció inaccesible el sitio pjn.gov.ar. A raíz de ese episodio, el entonces presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, presentó una denuncia penal, que recayó en el juzgado de Luis Rodríguez.

En el tribunal insisten en que el tema requiere una solución urgente. “Tenemos equipos viejos y necesitamos modernizar los registros electorales, que hoy los tiene la secretaría de cada distrito”, detallaron en el tribunal. Como efecto de la falta de renovación de los equipos, explican los camaristas, el tribunal debió en los últimos años cerrar antes de tiempo el proceso de actualización de los padrones. Eso afecta a los ciudadanos que no hacen los cambios con mucha antelación y en muchos casos les impide votar, por ejemplo, ante un cambio de domicilio. La Nación/

 

ECONOMIA

 

POR CAMBIO EN EL IMPUESTO, MÁS DE 230.000 JUBILADOS DEJAN DE PAGAR GANANCIAS 

Se ajustó el mínimo no imponible en forma retroactiva a enero. Pero entre 60 y 70 mil seguirán pagando.
Plazos. Emilio Basavilbaso dijo que la medida rige desde enero.
Con el pago de los haberes de este mes, la ANSeS devolverá a 300.000 jubilados lo que les descontó de más en enero del impuesto a las Ganancias. Y a partir de marzo, pasarán a estar alcanzados por este impuesto solo entre 60.000 y 70.000 jubilados.
Así, entre 230.000 y 240.000 beneficiarios de la ANSeS dejarán de pagar este año este impuesto por la vigencia del mínimo no imponible especial que desde el 1° de enero rige para los jubilados y pensionados.
El titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso le dijo a Clarín que en enero, la reglamentación del impuesto a las Ganancias se conoció cuando el or- ganismo ya habia preparado la liquidación de ese mes. Y no pudo actualizar el minimo no imponible especial que rige desde enero para los jubilados y pensionados. Entonces, a 300.718 jubilados y pensionados se les pagaron los haberes de enero con los valores de descuentos de Ganancias del año pasado.
Estos números corresponden a los jubilados de la ANSeS, cifra que aumenta – se calcula que en otros 100.000 –si se incluyen a los beneficiarios de las cajas de jubilaciones no transferidas, como las de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.
Ahora, en febrero la ANSeS preparó el pago del mes con los nuevos valores y requisitos especiales de Ganancias para los jubilados y pensionados, retroactivo a enero. En consecuencia este mes a la mayoría de esos jubilados se les devolverá lo descontado de más en enero y el pago de febrero no tendrá el descuento de Ganancias o será de un importe menor.
Así, en febrero solo 6.261 tendrán descuento de Ganancias.
Por la nueva ley, el mínimo no imponible de Ganancias es de 6 haberes mínimos, equivalente a $ 33.966, para los jubilados y pensionados, que cobren uno o los dos beneficios, pero que no tengan otros ingresos “de distinta naturaleza” (como sueldo si están trabajando en relación de dependencia, honorarios o rentas, como monotributistas o autónomos). Otro requisito es que no tributen el impuesto sobre los bienes personales, “siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única”. Si no cumplen con esas condiciones rige el mínimo no imponibley la deducción esapecial general, de un valor mucho más bajo, según la composición del grupo familiar ($ 23.185 mensuales, sin cónyuge ni hijos ni otras deducciones, como salud).
Por ejemplo, un jubilado con un haber bruto de unos $ 36.000, en enero le descontaron unos $ 2.000 para el PAMI y otros $ 3.700 de Ganancias, En mano cobró $ 30.300. En febrero, le seguirán descontando para la obra social, no le retendrán Ganancias por- que percibe un neto de $ 34.000, equivalente al nuevo mínimo no imponible y le devolverán los $ 3.700 retenido de enero. O sea, en febrero en mano cobrará $ 37.700.
En marzo, la situación queda normalizada y quedará entre 60.000 y 70.000 jubilados con descuento de Ganancias. Y con el aumento de haberes de ese mes por la ley de movilidad el panorama no variará porque el mínimo no imponible especial de Ganancias para jubilados vuelve a subir por el ajuste, en la misma proporción, del haber mínimo.
BANCARIOS: APELAN FALLO.
El ministerio de Trabajo apelará hoy el fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que instaba a los bancos a pagar el aumento firmado en las paritarias, y que obligaba al Poder Ejecutivo a no intervenir. El reclamo por el tema podría derivar en medidas de fuerza. Clarín/

 

EMPLEO PÚBLICO: HABRÁ QUE ESTUDIAR AL MENOS UN MES PARA INGRESAR EN EL ESTADO

El plan del Gobierno para capacitar a los trabajadores públicos, una de las principales apuestas de la administración de Mauricio Macri en su primer mandato, cambiará en las próximas semanas las condiciones para el ingreso de nuevos empleados, confirmaron fuentes oficiales a LA NACION. Eso se debe a que los aspirantes a ocupar un lugar en la plantilla de la administración central, que incluye la Presidencia, los ministerios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y otros organismos, deberán hacer una capacitación de aproximadamente un mes para concretar su ingreso en las filas públicas.

La misma regla se aplicará para quienes entraron el año pasado. Sucede que todos deberán pasar por una inducción de aproximadamente un mes para conocer el funcionamiento del sector público. Esa capacitación se hará mediante el cursado de seis módulos virtuales que reunirán las siguientes temáticas: Empleo Público, Estado y Administración Pública, Ética Pública, Gestión Orientada al Ciudadano, Innovación y Gobierno Abierto y Modernización del Estado Nacional. Luego deberán cumplir la asistencia a tres módulos presenciales con talleres de trabajo sobre los temas abordados a través de Internet.

La iniciativa contempla cambios en el día a día de los empleados públicos, que comenzarán a recibir premios por su estudio, pero también penalizaciones en caso de que no cumplan con los objetivos mínimos de su formación.

En el caso de los módulos virtuales, los futuros empleados públicos deberán leer el contenido y rendir una evaluación en cada caso. Como son cursos autogestionados, su finalización depende del tiempo y la dedicación de cada persona. El Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, estima que le demorará entre dos y tres semanas.

También habrá una semana presencial que implicará la asistencia de entre cuatro y seis horas cada día en cuatro jornadas. Es un punto que aún está pendiente de revisión.

Los empleados públicos deberán elegir de manera obligatoria entre 16 carreras posibles a realizar en el Estado, según el plan que pondrá en marcha el Gobierno en las próximas semanas para formar y capacitar a los trabajadores, una de las principales apuestas de la administración de Mauricio Macri en su primer mandato.

El esquema de trabajo que maneja Modernización, el principal responsable de los cambios en la carrera pública, contempla programas que atraviesan algunas de las áreas neurálgicas del Estado.

Por caso, habrá especializaciones en Administración Financiera, en Formación de Personal Administrativo, en Compras y Contrataciones, en Gestión de Personal y en Políticas Públicas. Pero también se incorporaron una gama de carreras modernas bajo nombres menos conocidos, como Formación de Formadores, Gestión de la Capacitación, Informática Aplicada y Tecnologías de Información y Comunicación.

Los dos últimos rótulos tendrán especial relevancia en la futura conformación del Estado, según se la imagina Macri. Sucede que Ibarra intentará avanzar en las prácticas de Gobierno Digital, la denominación que se utiliza en el mundo para referirse al proceso de desburocratización del Estado. En una entrevista con LA NACION, Ibarra sostuvo que ciertos ministerios casi no tienen personal formado para esas tareas, un déficit que la futura academia deberá cubrir.

Una parte de la oferta de la nueva “universidad para empleados públicos”, como la denominan en la Casa Rosada, apunta a la formación de la capa intermedia del Estado, que está por debajo de la cambiante conducción política.

Por caso, habrá programas para la Alta Dirección Pública. El Gobierno espera que este año pasen por esa escuela unos 85.000 empleados de la administración central.

UPCN y ATE, los gremios que reúnen a los trabajadores del Estado, plantearon reparos a la propuesta oficial y abrieron una polémica. Sebastián Martínez, secretario de Prensa de la primera de esas organizaciones, sostuvo ante la consulta de LA NACION que está a favor de la capacitación, “pero no de las penalizaciones” de las que habló el titular de Modernización. Más duro fue el secretario general de ATE, Hugo Godoy, de peor relación con el Gobierno, que sostuvo ayer que la formación para los empleados públicos “es bienvenida”, pero advirtió que “no debe ser una excusa para justificar un ajuste”. La Nación/

 

 

EL NACIÓN LANZA 36 CUOTAS PARA COMPRA DE ELECTRODOMÉSTICOS

Con los nuevos Precios Transparentes, muchos aguardarán para hacer las compras de jueves a domingos y pagarlos con el Ahora 12 o, mejor aún, con el Ahora 18, que tiene un costo financiero total del 30% anual, contra el 76,6% que cobran las tarjetas por 24 cuotas fijas, el máximo de tiempo que financian.

Sin embargo, existe una mejor alternativa. El Banco Nación acaba de lanzar un crédito al consumo por hasta $ 80.000 en 36 cuotas fijas para financiar todos los electrodomésticos y productos de línea blanca de producción nacional en el punto de venta de Frávega, Garbarino, Compumundo y Musimundo con una tasa del 15%, que es limpia, sin comisiones ni seguros de por medio.

En realidad, la tasa es del 20%, pero entre los fabricantes y cadenas de electro subsidian 5 puntos.
Como ventaja adicional, bonifican las últimas tres cuotas a todos aquellos que tengan su plan sueldo en el Nación o que lo pasen a esa entidad, ya que el empleado puede elegir en qué banco desea que su empleador le acredite el salario.
Para aquellos que son monotributistas o autónomos, que no estén en relación de dependencia y sean clientes del banco, si toman un paquete con más servicios también se lo bonifican. Y en el caso de los no clientes, a todos aquellos que tomen un paquete de productos.

Según pudo saber este diario, el directorio del BNA aprobará esta semana una nueva facilidad para este plan de equipar el hogar (también llamado por algunos Ahora 36): bonificarán los seis primeros meses del paquete de productos a todos los nuevos que se adhieran.

Scoring crediticio

Los préstamos son desde $ 5000, y para saber cuánto le corresponde como máximo a cada interesado (con el tope de $ 80.000) aplican para los no clientes un sistema verificador de identidad, que se realiza por normas de automatización del Banco Central.

De acuerdo a su sueldo y a las deudas y morosidad que tiene, se le determina un monto, según el scoring crediticio que obtenga en Veraz, no pudiendo ser la cuota más del 30% de sus ingresos.

A las cadenas de retail todas estas promociones les vienen bien para liquidar el stock remanente que tienen de determinados productos. Muchas harán ofertas agresivas con los aires acondicionados para sacárselos de encima, ya que está terminando la temporada y se vendieron muchos menos de lo previsto, tanto por la suba de tarifas eléctricas como por la baja del consumo en general. El año que viene entrarán nuevos modelos y los actuales bajarán de precio, por eso lanzarán fuertes promos de 20% por pago contado, que no sólo es efectivo, sino también débito o crédito en un pago. También se verán descuentos en televisores, heladeras, lavarropas y cocinas, ya que cayó mucho la rotación de esos productos en el segundo semestre.

“Antes la gente compraba uno nuevo para renovar, ahora sólo lo cambia si se le rompe. Entrarán modelos nuevos de heladeras, así que las viejas bajarán el precio, por lo que nos conviene deshacernos del stock acumulado lo más rápido posible”, se sincera el ejecutivo de uno de los big players del sector. El Cronista/

 

 

LA CONSTRUCCIÓN SIGUE EN PICADA: ENERO FUE EL SEGUNDO PEOR MES EN 3 AÑOS

El Índice Construya (IC) sufrió en enero un descenso del 6,9% con respecto a igual mes de 2016. Así, el mes pasado, fue, en términos desestacionalizados, el segundo peor mes para la construcción en tres años, ubicándose sólo por encima de abril del año pasado.

De acuerdo con un comunicado del Grupo Construya, que nuclea a las 11 empresas líderes del rubro de la construcción, “el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado (…) señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 6,9% por debajo de las registradas en enero de 2016”.

En la comparación mensual, enero también tuvo una contracción respecto de diciembre del año pasado, ya que el desplome de las ventas alcanzó al 9,1% en la medición desestacionalizada.

El resultado de este sector de la economía en el primer mes del 2017 fue el segundo peor en el transcurso de los últimos tres años.

Durante 2016, la construcción fue uno de los sectores más golpeados, y cerró el año con una caída del 13,3% respecto de 2015. El Cronista/

 

 

MACRI BUSCA ACORDAR CON BRASIL UN AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES Y DAR UN NUEVO IMPULSO AL MERCOSUR 

El presidente Mauricio Macri recibió a su par de Brasil, Michel Temer, en Olivos ¿Con la intención de reimpulsar el alicaído comercio bilateral con Brasil y reinstalar la importancia del Mercosur, el presidente Mauricio Macri visita hoy en Brasilia a su par, Michel Temer, junto a una extensa comitiva de funcionarios.
Dentro de una amplia agenda oficial, en la que el Gobierno no olvida el déficit de intercambio con el principal socio comercial argentino, en el encuentro se abordarán cuestiones económicas relacionadas con el sector automotriz, la posibilidad de eliminar barreras que quedan dentro del bloque creado hace más de 20 años atrás y se firmará un acuerdo de cooperación entre las agencias de inversiones de ambos países, entre otras cuestiones.
Además, en el marco de la nueva política migratoria argentina, se dará inicio a un convenio de intercambio de información con Brasil vinculado a luchar contra delitos de alta complejidad y narcotráfico, según confió a El Cronista una fuente oficial.
La agenda oficial de la primera visita de Estado a Brasil (aunque no es el primer encuentro entre ambos mandatarios) comienza con la llegada de Macri a las 9.30 (hora argentina) a Brasilia. Forman parte de la comitiva oficial el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile; los gobernadores de Córdoba y Misiones, Juan Schiaretti y Hugo Passalacqua; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Parte de los funcionarios que llegaron ayer a la capital brasileña (Peña, Schiaretti, Malcorra, Cabrera, y Pompeo), participaron por la noche de una cena en la residencia del embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, a la que asistieron también senadores del país vecino.
Tras la llegada hoy del resto de la comitiva, se trasladarán hacia el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo brasileño), donde Temer los recibirá junto a sus ministros. Allí se abordarán temas comerciales, el futuro del Mercosur y la posibilidad de avanzar en un acuerdo con la Unión Europea desde el bloque. Se prevé que se firmen diversos memorándums de entendimiento.
A Brasil le preocupa el nuevo régimen de autopartes vigente en la Argentina y tiene la intención de exportar azúcar y etanol. Sin embargo, desde el gobierno macrista son otros los intereses: poder vender más trigo, leche en polvo y terminar con las barreras sanitarias a las frutas locales, son algunos de los objetivos, además del déficit originado principalmente por el sector automotriz. Entre ambos países se explora la potencialidad que existe para poder exportar a terceros Estados.
También en la cumbre bilateral, se prevé que se firmará un acuerdo vinculado a cuestiones fronterizas: se trata de un convenio,en línea de lo que se firmó con Interpol el año pasado, que abarca a intercambio de información sobre delitos de alta complejidad y narcotráfico.
Luego del encuentro con Temer, Macri y la comitiva oficial se trasladarán al Palacio Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña, donde ambas delegaciones compartirán un almuerzo entre las 12 y las 14, tras el cual, habrá conferencia de prensa. Está previsto que el mandatario argentino reciba la “orden de la Cruz del Sur”.
En el Congreso brasileño, la delegación se reunirá desde las 15 con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; del Senado, Eunicio de Oliveira, y la titular del Superior Tribunal Federal, Carmen Lúcia Antunes Rocha.
Tras de la asunción de Temer producto de la destitución de Dilma Rousseff, este ser el segundo encuentro bilateral de Macri con su par brasileño. Ya se habían reunido el pasado 3 de octubre en la residencia oficial de Olivos.
La apuesta oficial de este viaje se centrará en volver a poner en foco la relevancia del Mercosur como bloque y, en particular, el comercio con Brasil. Buscar fortalecer este lazo no se produce en un momento cualquiera: desde que asumió Donald Trump la presidencia en Estados Unidos el 20 de enero pasado, la posibilidad de un mundo más proteccionista cambió el escenario internacional.
Para preparar el viaje que hoy se concreta, la semana pasada estuvo en Brasil Cabrera, acompañado por funcionarios tanto de Producción como de Agroindustria. En la tercera Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, que se desarrolló el 30 y 31 de enero en Brasilia, se avanzó en lo que será la hoja de ruta a seguir en los próximos meses entre ambos países.
Desde 2003 la balanza comercial con Brasil es deficitaria. El año pasado terminó con un rojo de u$s 4640 millones. De hecho, Dujovne expresó en una entrevista concedida al diario brasileño Valor Económico (ver aparte) reconoció que “es un problema relativo al sector automotriz.
De todos modos, en los últimos dos meses los flujos de comercio mostraron un desempeño positivo. Las exportaciones exhibieron una fuerte suba del 34% interanual, mientras que las importaciones se mantuvieron casi constantes (0,2%) y marcaron el segundo mes en terreno positivo.
Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la participación de Brasil en el comercio exterior argentino es la más baja desde la creación del Mercosur, a raíz del “complejo escenario macroeconómico” de ambos países. El Cronista/

 

 

LA ARGENTINA PODRÍA AUMENTAR SUS VENTAS DE ALIMENTOS A MÉXICO 

Hubo contactos con funcionarios de Agroindustria para explorar el mercado
La Argentina podría aprovechar el giro proteccionista de Estados Unidos a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca si consigue un mejor acceso de sus productos agroindustriales a México.
Hace dos semanas, el secretario de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, se reunió con la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher, en Berlín, durante un encuentro sobre agricultura y alimentación de países del G20, donde repasaron el estado de las negociaciones bilaterales y el mexicano expresó su interés por los productos argentinos.
En abril próximo se realizará en Buenos Aires una reunión con México por el acuerdo de complementación económica ACE6, que incluye todas las posiciones arancelarias. Sin embargo, según fuentes del sector privado, podría haber un encuentro previo por la cuestión de los alimentos.
“Nos interesa exportar cítricos, carnes bovinas, productos avícolas, lácteos, soja y aceite, entre otras cosas”, dijo Bircher a LA NACION. “Es el momento adecuado para hacerlo, creció el interés por parte de ellos”, añadió.
Hace una semana, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, les dijo a funcionarios de Trump: “Les advierto: la apertura para granos y productos agrícolas y agropecuarios de Brasil y la Argentina les va a comer el gran mercado que hoy ustedes tienen en México”, según informaron las agencias de noticias internacionales.
México es un mercado atractivo para los alimentos argentinos. Con 121 millones de habitantes, desde que firmó el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (Nafta, según sus siglas en inglés), en 1994, tuvo como proveedor casi exclusivo de productos agropecuarios los EE.UU. Es el 14° importador mundial y el séptimo socio comercial de la Argentina. En el comercio bilateral, sólo el 30% de las exportaciones argentinas a México corresponden a productos agroindustriales. Y esa oferta, para los mexicanos, representa apenas el 1,1% de sus importaciones globales. Además, la Argentina tiene un déficit comercial de poco más de US$ 1000 millones. El grueso de los envíos en agroindustria se concentra en aceite de girasol, cueros y vinos. En 2015 apenas se concretaron ventas por 251 millones de dólares. El año pasado esa cifra se habría incrementado, ya que hasta agosto las exportaciones de agroalimentos habían llegado a 171 millones de dólares.
Los contactos con México se aceleraron en 2016. En octubre pasado, Calzada Rovirosa se reunió con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Hubo negociaciones sobre problemas sanitarios, y técnicos mexicanos aceptaron por primera vez poner sobre la mesa varios temas que la Argentina venía reclamando desde hacía tiempo.
En lista de espera están la carne vacuna y los pollos. México frena el ingreso de bifes argentinos por el estatus de país libre de fiebre aftosa, pero con vacunación. Tras la aprobación de Canadá y Estados Unidos a la Argentina, ese motivo no tiene sustento.
En avicultura, según informó el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, hace dos años México habilitó un cupo para importar 300.000 toneladas de pollo por la aparición de gripe aviar en sus granjas. Esos envíos no se concretaron, pero hay cuatro plantas frigoríficas ya autorizadas para exportar y podrían habilitarse diez más en un plazo breve. “Ellos comen un pollo grande, parecido al que podemos exportar nosotros”, se entusiasmó Domenech. La avicultura argentina está libre de influenza aviar, sin vacunación, lo que mejora su condición sanitaria. La Nación/

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

POLÍTICA EN CONSTRUCCIÓN (POST TRUMP)

POR RICARDO KIRSCHBAUM/

http://www.clarin.com/opinion/politica-construccion-post-trump_0_HJEn_RL_x.html

 

 

BRASIL Y ARGENTINA: CONVERGENCIAS

MICHEL TEMER. PRESIDENTE DE BRASIL

http://www.clarin.com/opinion/brasil-argentina-convergencias_0_By5FOwUOl.html

 

 

LUZ, GAS, COMBUSTIBLE: UN AJUSTE A LA MEDIDA DE LOS INVERSORES

ALCADIO OÑA

http://www.clarin.com/opinion/luz-gas-combustible-ajuste-medida-inversores_0_BJ6458Uug.html

 

 

SOBRE VIOLENCIA Y DERROTAS

MIGUEL WIÑAZKI

http://www.clarin.com/opinion/violencia-derrotas_0_Hyj4ut8Ox.html

 

 

SER, PARECER, CRECER Y PORTARSE COMO LA MADRE TERESA

POR LUIS MAJUL

http://www.cronista.com/columnistas/Ser-parecer-crecer-y-portarse-como-la-Madre-Teresa-20170206-0017.html