POLITICA

 

MAURICIO MACRI, MARÍA EUGENIA VIDAL Y MARCOS PEÑA HABLARÁN ANTE MÁS DE 500 EMPRESARIOS UNA SEMANA ANTES DE LAS ELECCIONES EN EL 53 COLOQUIO DE IDEA 

El evento buscará fijar la agenda de la Argentina que viene. Quiénes serán las principales figuras que se reunirán durante tres días en Mar del Plata
Los principales empresarios y políticos del país llegarán en menos de una semana a Mar del Plata. Y el desembarco promete ser masivo, con más de 900 inscriptos que no buscarán anticipar la temporada de vacaciones, sino que dirán presente al evento empresario del año. En un encuentro con periodistas entre los que estuvo presente Infobae el presidente de IDEA Javier Goñi junto al presidente del 53 Coloquio de IDEA Gastón Remy adelantaron algunos detalles y novedades del evento ayer.

Los hoteles de la clásica ciudad balnearia ya están reservados entre el miércoles 11 y el viernes 13 de octubre, cuando se llevará a cabo el 53° Coloquio de IDEA. En el encuentro participarán 500 empresarios, pero no todos pudieron entrar: hay 15o en lista de espera. La presencia del presidente Mauricio Macri el viernes 13 por la tarde es la que genera gran expectativa, y más aún tan cerca de las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre. Están dispuestos unos 45 minutos para que se diriga al mundo empresario, sindical y político para su disertación en “TranformandoNos para el futuro que soñamos”. A diferencia de otros años muchos empresarios que abandonaban Mar del Plata el viernes por la mañana deberán quedarse. Más de ejecutivo que en años anteriores optaba por irse del encuentro antes de que termine esta vez decidirá quedarse hasta el final. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, abrirá el evento el miércoles por la noche.

El jefe de Gabinete Marcos Peña estará el miércoles. En “La Argentina hacia adelante” tendrá como moderador al periodista Carlos Pagni y la novedad será el rol del conector en este caso Gabriel Martino, presidente de HSBC Bank Argentina. “El conector será quien estará a cargo de transmitir la linea editorial de IDEA” manifestó Goñi a Infobae. Los almuerzos privados entre los CEOs de empresas y el poder político son otras de la novedades. “El financiamiento de la política será del lanzamiento de estos encuentros. Tambien el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodriguez Larreta estará entre los disertantes.

Entre los empresarios mas esperados estará Paolo Rocca, el presidente de Techint, quien llegará por primera vez al Coloquio de IDEA y Marcos Galperín, el fundador y CEO de Mercado Libre. La futura reforma laboral une a dos generaciones que compartirán el panel “El Juego de las Superficies”. Es el debate que tal vez promete el mayor rating del evento.

“Será un evento con nuevos formatos, nuevos protagonistas y con una puesta en escena más televisiva, con entrevistas más cortas”, aseguró Gastón Remy, presidente del 53° Coloquio de IDEA, en diálogo con Infobae. Con el nombre de TransformándoNOS, este año los empresarios buscaron incluirse en la agenda, al asumir responsabilidades dentro de la sociedad. “No hay espacio para ver el partido desde la tribuna, hay que jugarlo en la cancha”, agregó el CEO de Dow Argentina. “Todas las mesas van a estar llenas durante el evento, los paneles llamarán la atención”, prometió Remy y agregó que “este año no habrá tanta gente en los pasillos como ocurría en los anteriores Coloquios”.

El presidente de IDEA y gerente General de Ledesma, Javier Goñi, aseguró que más allá de las elecciones “no habrá un panel de candidatos”, pero sí destacó la presencia de sindicalistas. El secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli, será uno de los que diga presente en el panel “El juego de la cooperación”, donde tanto YPF y Toyota darán detalles sobre cómo avanzan los acuerdos sectoriales que se anunciaron este año.  Goñi destacó que “con un récord de 121 sponsors, el evento buscará hacer su propia música con cinco notas claves en el pentagrama de la Argentina, cinco temáticas que servirán como lineamiento durante los tres días: las empresas en primera persona, los valores, la diversidad y la inclusión, el entendimiento del mundo y la generación de empleo, donde entra en juego la discusión sobre la automatización y el trabajo del futuro”.

La política también estará  presente. Los diputados Diego Bossio, Graciela Camaño, Emilio Monzó, Mario Negri y el senador Miguel Ángel Pichetto serán los oradores durante poco más de una hora en el panel “El Congreso en la transformación de la Argentina”, que será moderado por el periodista Marcelo Longobardi.

Del deporte a una dupla empresaria que sorprende 

Habrá una muestra de la Argentina a la que se aspira en la comida inaugural. Se presentará el caso de la  “Generación Dorada”. Por medio de un video se conectarán Emanuel Ginóbili y Luis Scola, mientras Andrés “Chapu” Nocioni, Fabricio Oberto y Juan Ignacio “Pepe” Sánchez dialogarán moderados por Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina.

Estarán los millennials de la política. Juan Manuel López, candidato a diputado nacional de CABA por Vamos Juntos-Cambiemos, junto a Matías Zalduendo, secretario nacional de la juventud de la CTA, formarán parte del debate. La deuda social será otro de los temas de la agenda. Las historias de transformación unirán en el escenario a Abel Albino, creador de la Fundación Conin, con Cris Morena, presidenta de Cris Morena Group, y Gonzalo Vidal Meyrelles, fundador de Prójimo.  El periodista Jorge Lanata estará a cargo de la sección interactiva. Allí los ejecutivos presentes respondenderan por control remoto en mano. Otros utilizarán el  micrófono en mano.

En la conducción de IDEA debutará el periodista Mario Pergolini. Se icorporará el almuerzo de los CEOs donde estarán Gaston Remy y Alejandro Borenstein. Otra de las novedades será el show musical que se mudará al hotel Costa Galana, antes se realizaba en el  el último piso del Sheraton. Todavía no se conoce quien será la figura. Palito Ortega, Elena Roger y Natalia Oreiro fueron los convocados en los últimos años. Infobae menciona a Mario Negri/

 

 

LOS CANDIDATOS EN CORRIENTES, A LA CAZA DE LOS INDECISOS 

El oficialista Valdés cerró su campaña con el respaldo de Frigerio y Colombi; Espínola encabezó un acto en Goya con 25.000 personas
La caza del voto de los indecisos se convirtió ayer en el objetivo del último día de campaña electoral antes de los estratégicos comicios de pasado mañana, en los que esta provincia no sólo elegirá su futuro gobernador -aunque podría haber segunda vuelta-, sino que se convertirá en un caso testigo en la antesala de los comicios nacionales del 22 de este mes.
El oficialismo provincial postula al diputado nacional Gustavo Valdés para suceder al gobernador radical Ricardo Colombi (Encuentro por Corrientes-Cambiemos) y ayer volvió a jugar la ficha del respaldo del gobierno nacional. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegó a esta capital para participar de una serie de actos institucionales junto al candidato y al mandatario provincial. Tomó, así, la posta de Mauricio Macri, quien había visitado anteayer las ciudades de Concepción y Mercedes para sumarse a la campaña del oficialismo provincial.
El ministro no le escapó a la misión que lo trajo hasta acá y se metió de lleno en el campo de juego electoral correntino. Y lo hizo apelando a la fórmula que más réditos le da a Cambiemos: agitar el fantasma del kirchnerismo.
“Acá el kirchnerismo se esconde detrás de otras figuras para confundir al electorado”, lanzó, venenoso, el dardo contra el peronista Carlos “Camau” Espínola, candidato a gobernador de Corrientes por Podemos Más, principal frente opositor.
Para rematar la faena, Frigerio agregó: “Nosotros sabemos bien quién es quién, sobre todo en esta provincia, que en los últimos 12 años sufrió un ninguneo inentendible”. La denuncia de la discriminación por parte de las administraciones nacionales kirchneristas es uno de los principales caballitos de batalla del discurso electoral de Valdés y Colombi, en su búsqueda de alzarse con el triunfo.
Casi a la misma hora, pero en la otra punta de la ciudad, Espínola comenzaba a cerrar su maratónica campaña con un acto con la Juventud Peronista en el que descargó artillería pesada contra las administraciones encabezadas por el apellido Colombi que, contando a Ricardo y a su primo Arturo, se han sucedido en los últimos 16 años al frente de la provincia. “Gobiernan desde hace 16 años y vienen con el discurso de que son el futuro y el cambio; lo hacen porque quieren quedarse otros 20 años”, denunció Espínola.
Más duro aún fue su candidato a vicegobernador, Eugenio “Nito” Artaza. “Cambiemos les queda grande porque en 16 años no pueden explicar por qué no cambiaron nada en Corrientes. No pueden resolver el presente”, disparó el ex senador nacional por la UCR y ahora referente del massismo correntino.
En su discurso, Espínola les pidió a los indecisos “reflexionar y no resignarse” ante los aprietes a empleados públicos y beneficiarios de planes sociales que le endilgó al gobierno provincial.
La invocación a los indecisos no es casual. Corrientes tiene un sistema de segunda vuelta, igual que la Nación: si nadie obtiene más del 45% o supera el 40% de los votos con una ventaja de diez puntos, habrá ballottage el último domingo de octubre.
El tramo final de la campaña estuvo signado por actos multitudinarios. Espínola encabezó uno en Goya en el que, según sus organizadores, reunió a 25.000 personas.
El oficialismo lo hizo en el gimnasio del Club San Martín de esta capital, en el que Valdés volvió a vincular al candidato opositor con el kirchnerismo. “Somos los únicos que podemos hablar de futuro porque no somos el pasado”, sentenció. La Nación menciona a Gustavo Valdes/

 

CHARLAS PARA CALMAR RADICALES 

La campaña electoral aquietó las aguas tormentosas del radicalismo. En el medio, la renuncia de Ángel Rozas a la jefatura del interbloque de Cambiemos en el Senado recordó a los sedientos de debate que hay una pelea interna latente.

Entre las figuras más afines a la Rosada, históricos radicales que se preparan a dar una pelea en el Comité Nacional, cuya presidencia debe renovarse en el próximo diciembre, encolumnan al diputado Mario Negri, al ministro Oscar Aguad y al vicegobernador Daniel Salvador, entre otras figuras, en la lista de los más devotos a la Casa Rosada.

De hecho atribuyen a Salvador, como presidente del Comité Provincia, la idea de morigerar los debates internos con una serie de charlas para las que convocó al politólogo Andrés Malamud. La Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires inició el ciclo el último viernes de septiembre con el investigador de la Universidad de Lisboa.

Malamud habla sobre “El futuro de Cambiemos”, sostiene que es crucial la batalla en Provincia y que “en estas elecciones se juega la gobernabilidad” por ser el de Cambiemos un gobierno de minoría que negoció y tendrá que seguir negociando con la oposición.

Mientras tanto Salvador recorre palmo a palmo la provincia, de a una localidad por día, para fortalecer la unidad de discurso en el centenario partido. Infobae menciona a Mario Negri/

 

CAMAU ESPÍNOLA CERRÓ SU CAMPAÑA ELECTORAL Y ENFRENTARÁ AL RADICAL GUSTAVO VALDÉS 
CUENTA REGRESIVA EN CORRIENTES

A menos de 20 días para las legislativas nacionales, el candidato del PJ se medirá este domingo con el candidato del gobernador Ricardo Colombi, que recibió un fuerte respaldo del presidente Mauricio Macri y del ministro Rogelio Frigerio.
A menos de 20 días para las legislativas nacionales, el candidato del PJ se medirá este domingo con el candidato del gobernador Ricardo Colombi, que recibió un fuerte respaldo del presidente Mauricio Macri y del ministro Rogelio Frigerio.
Camau Espínola cerró su campaña electoral y enfrentará al radical Gustavo Valdés
A menos de 20 días para las legislativas nacionales, Corrientes elegirá este domingo un nuevo gobernador en reemplazo del actual mandatario radical Ricardo Colombi. La elección está polarizada entre el candidato del oficialismo, Gustavo Valdés (Encuentro por Corrientes+Cambiemos) y el senador peronista Carlos Camau Espínola (Corrientes Podemos Más). Mientras que el presidente Mauricio Macri viajó el miércoles a Corrientes para participar del último acto de Valdés, Camau Espínola realizó ayer su cierre de campaña junto a su compañero de fórmula, el massista de origen radical, Eugenio Nito Artaza. Les pido que me den la oportunidad de demostrar que podemos vivir una provincia mejor; el 8 de octubre decidimos entre los mismos de siempre y la oportunidad de cambiar para crecer, aseguró el medallista olímpico, en un intento por destronar al radicalismo que maneja la provincia desde el fin de la intervención federal de 2001.
No estamos acá por un cargo ni por el poder, sino luchando para demostrar que podemos ser parte de una sociedad más justa, con mejores salarios y viviendas, porque los correntinos nos merecemos una vida mejor y para eso les pedimos su voto, para hacer realidad una provincia para todos con un Estado presente, afirmó Camau durante el acto en el Centro de Alto Rendimiento para Taekwondo. Inscripto en la tradición marcada por el ex motonauta y candidato presidencial Daniel Scioli, Camau también apeló a su pasado deportivo: con esfuerzo y perseverancia pude ganar cuatro medallas y traje alegría a nuestro pueblo, lo mismo quiero hacer ahora como gobernador, dando las soluciones que hacen falta.  En un tono más político, apuntó a la idea de cambio y criticó que el frente encabezado por la UCR ya lleva cuatro períodos al frente de la provincia: Este domingo decidimos entre los que están hace 16 años y quieren llegar a 20 años sin dar oportunidades a los jóvenes, con la provincia estancada, o quienes proponemos un cambio en serio en la forma de hacer política, con capacidad de gestión y una relación civilizada con el Gobierno Nacional, señaló. Además, evitó una confrontación abierta con la Casa Rosada, que se preocupó anunciar obras y apoyar al candidato radical. Mi relación con el Gobierno Nacional será excelente y las obras anunciadas se realizará en mi gestión, pero no a cambio de entregar derechos de los correntinos como el 82 por ciento móvil de nuestros jubilados, remarcó Camau, que durante la campaña hizo hincapié en los malos índices económicos y sociales que maneja la provincia: la mayor mortalidad infantil, la mayor deserción escolar, los sueldos más bajos.  Si bien el cierre de campaña fue el miércoles, Valdés y Colombi recibieron ayer al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. No va a haber sorpresas, creo que aquellos que apelan a la campaña del miedo subestiman a los argentinos; ya que también decían en 2015 que Mauricio Macri venía a liquidar las conquistas sociales y terminó siendo este gobierno el que más presupuesto destina al gasto social en la historia, afirmó Frigerio al recorrer la provincia.
En innumerables discursos, Valdés apeló al apoyo del Gobierno nacional y enumeró las obras que se están ejecutando en Corrientes a través del Plan Belgrano y otras proyectadas, con una inversión millonaria. También criticó al kirchnerismo y dijo que el Gobierno nacional anterior fue unitario y castigó a Corrientes. El eje de la propuesta del candidato de Eco+Cambiemos fue promover la continuidad del modelo de gestión del gobernador Colombi y el trabajo conjunto con el Gobierno nacional para el desarrollo de la provincia.
Como tercera opción, los electores tienen al macrista Sebastián Ríos Brisco, del partido Proyecto Popular, junto a su compañera de fórmula, Lorena Macri. Página 12 menciona a Mario Negri/

 

NUEVO CLIMA EN IDEA: “YA NO HAY ESPACIO PARA JUGAR DESDE LA TRIBUNA” 

En un día especial para el fútbol, la analogía no pareció elegida por casualidad: Creemos que ya no hay espacio para jugar desde la tribuna, dijeron los titulares del Coloquio empresario de IDEA que se llevará a cabo la semana próxima en Mar del Plata, con nuevo formato e inscripciones ya agotadas.
Javier Goñi, presidente IDEA, junto a Gastón Remy, titular del 53° Coloquio, dejaron en claro hoy en una charla con periodistas el entusiasmo empresario por debatir sobre los temas que se vienen y el cambio de clima que va a reflejar esta vez el clásico evento marplatense. Hay 900 inscriptos, tenemos la capacidad agotada y es muy importante también la presencia sindical, que celebramos, graficó.
A diferencia de lo que ocurriera durante el kirchnerismo, el evento tendrá fuerte presencia oficial: la apertura el miércoles 11 estará a cargo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el cierre el viernes por la tarde- será para el presidente Mauricio Macri. También una presencia empresaria que no pasa inadvertida, como la de Paolo Rocca, presidente de Techint. Y todo ocurrirá a un paso de las elecciones legislativas del 22 de octubre, lo cual explica la atención que tendrá el Coloquio.
Reconocen los organizadores que ahora hay más diálogo con los funcionarios, y que a algunos sectores (políticos) les cuesta más que a otros la apertura a la discusión, pero Goñi se encargó de remarcar que la iniciativa empresaria excede cualquier signo político.
El evento dejará el formato de los clásicos paneles de expositores sobre temas específicos de coyuntura o rubros empresarios y serán ahora charlas que tendrán una continuidad a lo largo del evento porque seguirán el objetivo de abordando una idea conductora sobre discusión de valores y visiones de largo plazo.
La cultura del trabajo, la generación de empleo, la inserción en el mundo, la agenda judicial y parlamentaria, serán algunos de los ejes, bajo la consigna del Coloquio que es TransformandoNos.
Son temas clave que se discuten también en otras partes del mundo, hay paradigmas diferentes no solo para los empresarios sino en toda la sociedad, explican.
Como parte de la apertura del encuentro, habrá una presentación de la Generación Dorada del básquet, encabezada por una comunicación con el mismo Emanuel Ginóbili y la presencia de otros jugadores como Fabricio Oberto y Andrés Chapu Nocioni, con el objetivo de mostrar un caso de éxito argentino basado en valores.
Entre las presencias políticas, estarán también Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña, y a la hora de hablar sobre el Congreso que viene estarán los legisladores Diego Bossio, Graciela Camaño, Emilio Monzó, Mario Negri y Miguel Angel Pichetto. Cronista.com menciona a Mario Negri/

 

 

 

BONADIO CITÓ A EX PRESIDENTES DEL CONGRESO Y JEFES DE BLOQUE POR LA DENUNCIA DE NISMAN 

El ataque a la AMIA
Son las autoridades legislativas que estaban en funciones cuando se votó el pacto con Irán, y deberán declarar como testigos. El martes próximo ya deben hacerlo Rossi, Gil Lavedra y Pinedo.
Claudio Savoia
27 de febrero de 2013: con una mayoría ajustada, el bloque del Frente para la Victoria logró conseguir quórum y sentó a 135 diputados para debatir el pacto con Irán en Diptuados.
La investigación del supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del pacto con Irán, denunciado por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en el baño de su casa, avanza a paso redoblado. Aceptando el pedido de la querella que representa a los familiares de las víctimas, el juez Claudio Bonadio citó como testigos a los ex presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y a todos los titulares de los bloques legislativos en el momento en que el Congreso votó el controvertido pacto con Irán.
El magistrado, que hace días unificó las causas por encubrimiento y por traición a la Patria -iniciada por los familiares de las víctimas en el lapso en que la denuncia de Nisman permaneció cajoneada- citó para el martes próximo a Agustín Rossi, Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo; a Guillermo Carmona, Diana Conti y Jorge Yoma para el miércoles 10; a Miguel Angel Pichetto, Ernesto Sanz y Rubén Giustiniani para el jueves 11. Daniel Filmus, Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino deberán presentarse el viernes próximo.
“En el caso de los diputados y legisladores que actualmente presten en funciones, podrán optar por prestar declaración por escrito”, dice la cédula de citación a la que accedió Clarín.
Bonadio está trabajando en sus próximos pasos en la causa, que en los próximos días podrían traer novedades resonantes. De hecho, el rumor de próximas órdenes de detención para algunas de las personas denunciadas por Nisman en 2015 causó un inmediato pedido de Luis D’Elía para ser eximido de prisión.
27 de febrero de 2013: con una mayoría ajustada, el bloque del Frente para la Victoria logró conseguir quórum y sentó a 135 diputados para debatir el pacto con Irán en Diputados. Clarín. Foto Mario Negri/

 

 

 

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES DE DIPUTADOS VISITARON LOS VALLES CALCHAQUÍES 

Integrantes de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados participaron hoy de una jornada-debate sobre los Valles Calchaquíes, donde fueron recibidos por los intendentes de Santa María, Juan Pablo Sánchez, y de San José, Antonio Gómez, concejales y funcionarios municipales.
Durante el encuentro, Sánchez agradeció a la comitiva de diputados “por escuchar sobre el interior profundo y, en particular, la región”; en tanto que productores, artesanos y funcionarios locales expusieron por más de seis horas sobre la realidad productiva, económica y social del lugar.
Los miembros de la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí, de cooperativas y asociaciones representantes de las diferentes actividades productivas que se realizan en la zona se explayaron sobre la problemática de cada sector y plantearon diferentes propuestas para promover las economías regionales de los valles.
La diputada Myrian Juárez (Frente Cívico-Cambiemos), presidenta de la comisión, remarcó que “las políticas públicas pensadas y direccionadas a las economías regionales deben plasmar miradas y voces de los habitantes del interior productivo, y señaló que el desarrollo debe implementar prácticas políticas sustentables que engloben la mayor cantidad de personas posible”.
“El crecimiento económico de unos pocos no es sinónimo de desarrollo sustentable. La economia regional es columna vertebral de la economía social de este país, y demandan un Estado presente con políticas públicas inteligentes que generen condiciones reales de contención y permanencia en el lugar a fin de evitar las inmigraciones internas y abandonos de raíces culturales y sociales”, agregó.
Participaron de la visita los diputados Alfredo Olmedo; Adriana Nazario; María Clara Vega; Jorge Franco; Alex Ziegler; Juan Manuel Pereyra y Marcelo Monfort. Télam menciona a Marcelo Monfort, Clara Vega/

 

EN UNA ELECCIÓN PROVINCIAL POLARIZADA, LOS CORRENTINOS ELEGIRÁN GOBERNADOR EL DOMINGO 

Más de 810.000 correntinos están habilitados para votar y elegir gobernador este domingo, en una elección polarizada entre el oficialista Gustavo Valdés (UCR), de la alianza Eco (Encuentro por Corrientes)+Cambiemos y Carlos “Camau”Espínola (PJ), del frente Corrientes Podemos Más.
Como tercera opción, los electores tienen al macrista Sebastián Ríos Brisco, del partido Proyecto Popular, junto a su compañera de fórmula, Lorena Macri.
Con el slogan de alinear nación, provincia y municipio en un mismo proyecto, el radical Valdés, actual diputado nacional, no sólo contó en campaña con el apoyo y acompañamiento del gobernador Ricardo Colombi, sino también del gobierno nacional, que incluyó la presencia del presidente Mauricio Macri en un acto de cierre de campaña, ayer, en la localidad de Mercedes.
En innumerables discursos, el candidato oficialista destacó el apoyo del Gobierno nacional y enumeró las obras que se están ejecutando en Corrientes a través del Plan Belgrano y otras proyectadas, con una inversión millonaria. También criticó al kirchernismo y dijo que el Gobierno nacional anterior fue “unitario” y “castigó a Corrientes”.
El eje de la propuesta del candidato de Eco+Cambiemos fue promover la continuidad del modelo de gestión del gobernador Ricardo Colombi y el trabajo conjunto con el Gobierno nacional para el desarrollo de la provincia.
Valdés lleva como compañero de fórmula a Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes), actual vicegobernador, que busca su reelección en el cargo.
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró hoy en Corrientes que en diciembre “no va a haber sorpresas” tras el recambio electoral de las cámaras legislativas y los comicios gubernativos en dos provincias, al cerrar junto al gobernador Ricardo Colombi y al candidato a gobernador por Eco+Cambiemos Valdés, una jornada de trabajo en la capital correntina.
“No va a haber sorpresas, creo que aquellos que apelan a la campaña del miedo subestiman a los argentinos; ya que también decían en 2015 que Mauricio Macri venía a liquidar las conquistas sociales y terminó siendo este gobierno el que más presupuesto destina al gasto social en la historia”, afirmó Frigerio esta tarde en Corrientes.
Por su parte, el candidato de la oposición, Carlos “Camau” Espínola, convocó durante la campaña a los correntinos a “terminar con 16 años de pobreza y falta de oportunidades, en referencia a los tres períodos de Ricardo Colombi en la gobernación, y uno de Arturo Colombi.
Además, dijo, en más de una oportunidad, que tendrá una relación “excelente” con el gobierno nacional, “con diálogo y respeto”.
Espínola centró su discurso en la crítica a la administración de Colombi y propuso dar impulso a la industria, para generar empleo y evitar la emigración y también comprometer a la provincia en la lucha contra el narcotrafico y narcomenudeo, entre otros temas.
Espínola tiene como compañero de fórmula al massista Eugenio “Nito” Artaza.
Más de 810.000 correntinos estarán habilitados para votar este domingo en Corrientes y elegir gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales e intendentes y concejales en 67 municipios.
Según detalló a Télam el presidente de la Junta Electoral provincial, Gustavo Sanchez Mariño, son 254 los establecimientos educativos dispuestos para la votación y más de 2560 mesas.
En estos comicios, los electores encontrarán 41 boletas en el cuarto oscuro, producto de las colectoras que adhieren a los distintos frentes.
Sanchez Mariño no adelantó un horario previsible de finalización del escrutinio, pero señaló que debido a la cantidad de boletas, no sólo el conteo será lento, sino también la carga de las respectivas actas.
Corrientes figura fuera del cronograma nacional debido a las intervenciones federales. Télam menciona  a Gustavo Váles/

 

 

 

AVANZA EN DIPUTADOS LA REUNIFICACIÓN DEL PERONISMO, CON LOS MASSISTAS Y SIN LOS K

 

A casi dos semanas de las elecciones, pero con el escenario bastante claro de cómo terminarán las cosas, en Diputados ya se habla de la reunificación del peronismo a partir del recambio legislativo de diciembre. La clave será la formación de un interbloque que incluiría al Frente Renovador de Sergio Massa, en competencia con el kirchnerismo por ser la segunda fuerza en la Cámara.

Este realineamiento sería consecuencia lógica del resultado del 22 de octubre, y de la búsqueda del peronismo que quiere despegarse de Cristina, de plantar una fórmula con chances de dar pelea en la presidencial de 2019. Los gobernadores peronistas, con el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey a la cabeza, son impulsores de esta estrategia de articular el peronismo en ambas cámaras. Ya el jefe de los senadores del PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, avisó que la ex presidenta deberá formar bancada aparte con su Unidad Ciudadana, y se busca correlato en Diputados.

Espacio Publicitario

Cerrar en 5 s

A Massa le vence el mandato en diciembre y la novedad sería la incorporación del Frente Renovador/UNA -interbloque de 37 diputados, que quedaría menguado según el resultado de las PASO- al nuevo conglomerado del panperonismo y aliados, que buscará aspirar a diputados que aún revistan en el bloque del FpV hegemonizado por el “cristicamporismo”.

Existe el bloque Justicialista, de 17 integrantes, la primera gran escisión en febrero de 2016 del bloque K, y que responde a los intereses de los gobernadores. Sería una de las patas del nuevo armado. El salteño Pablo Kosiner, hombre del gobernador Juan Urtubey, dijo que aspiran a un “piso” de 35 diputados. “Lo que se construya aquí y en el Senado será la pata institucional de la reconstrucción del PJ”, definió. Y agregó: “El liderazgo se va a dirimir entre los que ganen pero recién en 2019. La construcción será más horizontal y democrática”. Kosiner no puso en sus cuentas al FR.

Pero fuentes massistas aseguraron a Clarín que van en ese rumbo: “Hablamos con todos los gobernadores. El peronismo necesita previsibilidad. Está claro que Sergio ya no va a estar más ‘cerca’ de Macri. Y Massa no va a condicionar con su candidatura presidencial. En 2019 habrá que sentarse con los gobernadores y se verá: a presidente, a vice, a gobernador”. Agregaron: “En 2019 el Gobierno sostendrá que Cristina sea la candidata opositora. Y la nuestra será meter en la segunda vuelta una fórmula de este armado peronista”. A propósito de Massa, en la Casa Rosada, vaticinan que irá por la gobernación.

De concretarse este interbloque esperan superar las 60 bancas, y 70 según los más optimistas. Suenan para encabezarlo Kosiner, el vice cordobés Martín Llaryora (desembarca en diciembre) y la massista Graciela Camaño.

Mano derecha de Massa y jefa del bloque del FR, Camaño mostró cautela ante la consulta de Clarín: “Conmigo no habló nadie. Estamos metidos en la campaña”. Pero luego admitió: “Hay conversaciones. Después del 23 de octubre, va a haber realineamientos, pero aún es difícil de predecir. Hay que hablar con el resultado (electoral) en la mano”, advirtió.

“Se habla constantemente de un interbloque y de invitarlo a Sergio”, reconoció el cordobés delasotista Juan Brügge, aliado massista. Dejó la puerta abierta: “Debe plantearse una agenda legislativa para 2018, consensuada con los gobernadores”.Brügge aseguró que nada está definido, pero muchos creen que cordobeses (serán 5 schiarettistas-delasotistas desde el 10 de diciembre), chubutenses y otros provinciales hoy en el interbloque que conduce Massa confluirían hacia el panperonismo no K.

Pichetto hace tres días se reunió con diputados del bloque Justicialista, y viene articulando esta movida. Ayer dijo que “el peronismo debe tener un bloque en Diputados que tenga identidad y trabaje en sintonía con el Senado”.

En cuanto a Massa, viene de “lamentar” que Florencio Randazzo no hubiera competido con él en las PASO de agosto para “dejar definitivamente atrás a Cristina”. Para muchos, una señal de acercamiento al peronismo. Clarín/

 

 

 

LA LLEGADA DE CRISTINA ABRE DUDAS SOBRE EL ARMADO DE LA OPOSICIÓN EN EL SENADO

 

Más allá de que gane o pierda en las elecciones legislativas, las encuestas -y el propio resultado de las PASO- anticipan que Cristina Kirchner tiene garantizada una banca en el Senado. Es más: en el cristinismo aseguran que la ex presidenta ya hasta tiene asegurado cuál será su despacho. Es uno del tercer piso, que ya fue ocupado por la propia Cristina y que hoy está en manos de la camporista Virginia García, a quien se le vence el mandato en diciembre. A ese despacho, enorme, con muchas dependencias internas, se puede ingresar directamente desde la salida del ascensor privado de los senadores, con lo que la ex presidenta se evitaría encuentros inesperados o indeseados.

Esa oficina del tercer piso está ubicada exactamente arriba de la de Miguel Ángel Pichetto, jefe de la aun llamada bancada del PJ-FpV. Todo indica que ambos solo se cruzarían en ese ascensor exclusivo o en el recinto los días de sesiones.

Es que Pichetto viene planteando públicamente que Cristina Kirchner, con el argumento de que compite con un sello diferente al del pejota, no tendrá lugar en el bloque que lidera. “Cristina está repitiendo que es peronista y no kirchnerista. Quiere integrar la bancada”, dicen en el kirchnerismo.

Pero la decisión parece tomada. “No es por cuestiones personales. Tampoco será una decisión individual mía”, le repite Pichetto a sus visitantes. Traducción: la decisión de que no integre el bloque está en manos también de más actores, como los gobernadores peronistas y otros senadores.

Ese probable escenario es en el que más más expectativa tiene la Casa Rosada. Si a Cristina Kirchner se le obtura el ingreso, la bancada se fracturaría.

Hoy la bancada del PJ-FpV cuenta con 41 miembros, entre propios y aliados. Por el resultado de las PASO, se espera que con el recambio legislativo perderá bancas y quedará debilitada.

Según las cifras que maneja el Gobierno, en caso de ruptura del lado de Pichetto quedarían 22 senadores, con lo que la bancada del PJ tendría 23 votos. En el peronismo aseguran que podrían ser algunos más: que se les podrían sumar los salteños Juan Carlos Romero y Cristina Fiore, el cordobés Carlos Caserio, el dasnevista Alfredo Luenzo.

Del lado de Cristina habría seguro 7: Marcelo Fuentes (en caso de división, asoma como jefe del bloque) Ana María Ianni, Nancy González, Inés Pilatti, las camporistas Ana Claudia Almirón, Anabel Fernández Sagasti y María Sacnun. También podría quedar en ese nuevo bloque la catamarqueña Inés Blas y, por como viene votando, la rionegrina Silvina García Larraburu. En una posición indefinida, incomoda, asoma Mario Pais.

Todo indica que la bancada del pejota perderá después de diciembre el estatus de bancada mayoritaria. Pero también corre el riesgo de no ser la primera minoría. Dependiendo de cómo sea la fractura en el peronismo, del resultado en las elecciones y de si el oficialismo logra sumar senadores de otros bloque, Cambiemos podría pasar a ser la primera minoría.

Según se repasa en el despacho del macrista Federico Pinedo, de repetirse el resultado de las primarias el interbloque oficialista podría pasar de las actuales 15 bancas a al menos 24. En el Gobierno anticipan que la fueguina Miriam Boyadjian se sumaría a las filas de Cambiemos. También alientan la llegada de Romero.

¿Jefe de Cambiemos? Suenan Silvia Elías y Luis Naidenoff, si es que Macri da el ok para que continúe un radical. Si para el puesto la Casa Rosada quiere a un amarillo puro, se menciona a Humberto Schiavoni.

De ser la primera minoría, el oficialismo se entusiasma con la posibilidad de nombrar a un senador más en el Consejo de la Magistratura.

Ese quizá sea uno de los impedimentos para la fractura del PJ. “Pichetto podría interpretar que perdería mucho si se fracturan y podría decidir que le conviene mantener al bloque unido”, interpreta un dirigente clave del PRO.

En la nueve configuración del Senado, son pocos los senadores que quedarían afuera de ese esquema de tres grandes sectores políticos. Son los tres de Santiago del Estero, que responden al espacio que lidera Gerardo Zamora y los dos que lleguen por el Frente de la Concordia de Misiones.

La neuquina Lucila Crexell impulsa que ella y su comprovinciano Guillermo Pereyra armen un bloque del MPN y no integren más ningún interbloque. Clarín/

 

 

 

APUESTA DEL PJ PARA INSTALAR UNA “ADUANA” DE LAS LEYES EN EL CONGRESO Y CONDICIONAR AL GOBIERNO 

Análisis
El peronismo arma un polo único, con bloques en espejo. Busca ser árbitro de los proyectos que envíe Mauricio Macri a partir de diciembre.
Marcelo Hugo Helfgot
Sergio Massa, Miguel Pichetto, Marco Lavagna, JuanAbal Medina y otros legisladores opositores en una reunión por el Presupuesto 2017, el año pasado en el Senado.
El disparador fue la doble derrota en las PASO: frente al Gobierno y a Cristina. En paralelo con la articulación de una liga de gobernadores, el peronismo anti K de ambas cámaras bosqueja una representación única de los intereses provinciales. Ayer la extendieron a los sindicales (ayer hubo reunión con la CGT). Es lo que su más activo gestor en Diputados, Diego Bossio, definió como bloques espejo.
La aventura cuenta en la Cámara baja con otros animadores de peso, como el salteño Pablo Kosiner (delegado del gobernador Juan Manuel Urtubey) y el riojano Luis Beder Herrera (jefe político del gobernador Sergio Casas). En el Senado todo confluye en torno al inoxidable Miguel Pichetto.
En breve, la familia promete agrandarse. Hubo esbozos el martes, con la presencia del senador tucumano Jorge Alperovich, terminal de un gobernador duro, en la negociación de una postura común sobre el Presupuesto 2018. El antecesor de Juan Manzur fue nominado para redactar con Bossio y Juan Abal Medina, otro senador, un documento para que los gobernadores le presenten a Mauricio Macri en la reunión a la que serán citados tras los comicios.
Sumaron a Marco Lavagna, en un anticipo de la reperonización del bloque que comanda Sergio Massa, para aglutinar todo lo que huela a peronismo no kirchnerista. Definición que les permitirá invitar a los que no son anti K, como el formoseño Gildo Insfrán.
Una vez delimitados los alcances de los interbloques (con santiagueños y misioneros de aliados) la intención es actuar como filtro obligado de las leyes que envíe el Ejecutivo. Algo así como una Aduana única. A Cambiemos le seguirán faltando votos y el PJ se ofrecerá como colchón de la oposición más cruda. A cambio, los gobernadores reclamarán más efectivo. Y Macri ya demostró que en esos casos suele ser generoso. Clarín/

 

 

 

MACRI PREPARA UNA REDUCCIÓN DEL GABINETE DESPUÉS DE LAS ELECCIONES 

Panorama Empresarial
En la Casa Rosada descuentan un espaldarazo electoral. Así lo dice Macri en la intimidad: “El 22 arrasamos”.
Marcelo Bonelli
Mauricio Macri decidió aplicar una propuesta que evalúa hace tiempo y genera ruido en Cambiemos: un recorte de ministros en el Gabinete nacional. El plan integra una estrategia global: Recorte de gastos políticos. La idea surgió de la mesa chica de poder: Macri, Maria Eugenia Vidal, Horacio Larreta y Marcos Peña. El jefe de Gabinete es el más moderado para los cambios. La gobernadora, la más entusiasta.
Todo se aplicará después del 22 de octubre. En la Casa Rosada descuentan un espaldarazo electoral. Así lo dice Macri en la intimidad: El 22 arrasamos. El programa de recortes de gasto incluye bajar el presupuesto de la Legislatura bonaerense y del Congreso Nacional.
Pero el plato fuerte está en la propia Casa Rosada: Macri estudia dar una señal de austeridad, recortando el inmenso gabinete que armó en el 2015. Ya se habla de un recorte de alrededor de 6 carteras y la fusión de muchas secretarías y subsecretarías.
En observación hay al menos 10 áreas como la de Medio Ambiente, Defensa, Justicia, Interior, Seguridad, Ciencia y Técnica, Producción y Turismo. Las evaluaciones son secretas y están en poder de solo un puñado de íntimos del Presidente. Un par de funcionarios que serían desplazados podrían tener una compensación: para ello están libres embajadas como la de Francia y Washington.
Igual, los eventuales cambios pusieron en alerta a los radicales. En la UCR se resisten a la idea que existe en la Casa Rosada: se afirma que después de las elecciones Macri se cerrará aún más sobre su círculo de confianza. Esto genera un estado de ansiedad entre muchos ministros y dirigentes que no gozan de la total aprobación de Macri.
Macri por ejemplo está molesto con quienes llevaron adelante el caso Odebrecht.
La falta de resultados, expone al Presidente internacionalmente. Se trata de una mácula donde Macri acumuló éxitos. Peor aún porque abre suspicacias internas: ¿fue negligencia o se quiere tapar algo o a alguien?
Lo cierto es que Argentina no logró un acuerdo con Odebrecht y eso asegura impunidad para Julio De Vido y funcionarios que cobraron coimas por 32 millones de dólares.
Así, Argentina se iguala con países muy cuestionados en el exterior: Argentina, Venezuela y Angola son los únicos que no llevan adelante investigaciones serias por Odebrecht. Solo se investigan a perejiles .
El Gabinete tiene 23 ministerios – algunos con rango de ministros y en muchos casos pasa lo siguiente: ni se conoce qué hacen y, en otros, la gestión fue deficiente.
Así, Macri también quiere dar una señal política a bajo costo: mostrar un marketing de austeridad, que el Gobierno no tuvo durante sus primeros años. Desde el inicio de su gestión el déficit fiscal aumentó, por encima del astronómico rojo que dejó Cristina. Ahora sería de 8 puntos del PBI. Se trata de 48.000 millones de dólares. Esto incluye déficit cuasi fiscal – la bicicleta financiera del BCRA y el descontrol de las provincias.
También sería un gesto político para la sociedad. Hasta ahora, los recortes de gastos, incluyeron un gran ajuste y aporte de la población. Fueron fruto de la quita de subsidios, y no de un ajuste de la burocracia.
Macri trabaja el recorte con su íntimo grupo de colaboradores. El rediseño está a cargo de Mario Quintana, Gustavo Lopetegui y Andrés Ibarra. Las reuniones son secretas y de la evaluación política participan obvio el propio Presidente y el jefe de Gabinete.
El tamiz político final hizo que entre otras se desechara la idea inicial de fusionar Agroindustria con Producción.
La intención era dejar todo en manos de Francisco Cabrera. Existen críticas internas a la gestión de Ricardo Buryaile. En especial una: que no capitalizó para la Casa Rosada, los fuertes beneficios que Macri le otorgó al campo. Luis Etchevehere conociendo esto fue una opción de relevo. La Sociedad Rural lo fogoneó.
Pero hay una necesidad política y eso frenó los planes iniciales de la Jefatura de Gabinete: quieren fortalecer a Buryaile como candidato a gobernador de Formosa para el 2019 y para eso necesita continuidad en su ministerio.
Otro tanto ocurre con Ciencia y Técnica : muchos sueñan con desplazar a Lino Barañao, pero su salida generaría un serio conflicto con la comunidad científica. El recorte del Gabinete será preciso y quirúrgico.
Por eso llama la atención la pasividad del Gobierno con ex funcionarios: Ricardo Echegaray sigue en la AFIP y ahora se refugia en el Parlamento. Esta semana se aprobó su pase en comisión con un sueldo bruto de 110.000 pesos. Echegaray utilizó la AFIP para perseguir adversarios y es el responsable de encubrir graves delitos: negociados de Lázaro Báez, estafas de Cristóbal López y beneficios a Amado Boudou.
En Ciccone utilizó a un funcionario de confianza . Se trata del procesado Rafael Riesnick Brenner, quien creó un sindicato trucho de solo 100 agremiados para tener fueros y seguir, aún ahora, en la AFIP. Ambos están protegidos. Dicen que Echegaray centra su poder en una cuestión: el robo de informes secretos de inteligencia de la AFIP sobre el patrimonio de la cúpula de poder en Argentina. Clarín/

 

 

 

BONADIO CITÓ A 12 LEGISLADORES PARA PREGUNTARLES POR EL PACTO CON IRÁN 


Deberán declarar como testigos; el juez quiere saber si estaban al tanto de reuniones secretas y si conocían las consecuencias en los pedidos de captura
Antes de decidir si indaga a Cristina Kirchner como sospechosa de encubrir a Irán en la causa por el ataque a la AMIA, el juez federal Claudio Bonadio decidió citar como testigos a 12 legisladores y ex legisladores oficialistas y de la oposición para conocer detalles sobre la aprobación de la ley que le dio vida al pacto con Irán.
La medida fue pedida por el abogado Juan José Ávila, que representa a Luis Czyzewski, uno de los familiares de las víctimas del atentado, en la causa en la que Bonadio investiga a la ex presidenta por la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir. Los citados por el juez Bonadio son el ex senador del kirchnerismo Agustín Rossi, el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra, el senador de Cambiemos Federico Pinedo, el diputado kirchnerista Guillermo Carmona, la diputada kirchnerista Diana Conti, el ex senador peronista Jorge Yoma, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, el ex senador radical Ernesto Sanz, el ex senador socialista Rubén Giustiniani, el ex senador del kirchnerismo Daniel Filmus, los senadores kirchneristas Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino.
Los legisladores y ex legisladores fueron citados a audiencias que tendrán lugar entre el 9 y el 12 de octubre. Aquellos que siguen en funciones podrán declarar por escrito.
Los diputados y senadores integraron las comisiones que intervinieron en el trámite parlamentario mediante el cual se convirtió en ley el pacto con Irán o fueron miembros informantes de sus bloques.
El juez quiere interrogarlos acerca de la información que les proporcionó el Poder Ejecutivo sobre la ley que iba a refrendar el acuerdo, sus objetivos y sus razones.
Precisamente, Bonadio quiere saber si les dijeron antes de votar que el gobierno había mantenido reuniones secretas con funcionarios de Irán, si creían que la firma del memorándum iba atener incidencia sobre el levantamiento de los pedidos de captura de los sospechosos del ataque y si la firma del pacto contemplaba alguna contrapartida.
El juez Bonadio incluyó en la batería de testimoniales que se le tome una nueva declaración al encargado de negocios de la embajada argentina en Irán, Guillermo Luis Nicolás, que se concretará hoy mediante una videoconferencia.
Nisman denunció hace tres años a Cristina Kirchner, a su canciller Héctor Timerman, a dirigentes del kirchnerismo y a allegados a Irán porque dijo que se complotaron para evitar la persecución de los iraníes sospechosos de haber volado la AMIA.
Nisman entendió que la firma del pacto secreto con Irán fue el primer paso de un plan que contemplaba que se levantaran las circulares rojas de Interpol con los pedidos de captura de los ex funcionarios iraníes, considerados los cerebros del ataque. Esta causa estuvo dos años paralizada hasta que finalmente la Casación le dio nueva vida a fines de 2016.
Este año, el fiscal Gerardo Pollicita completó la investigación de Nisman al tomar una docena de declaraciones testimoniales a diplomáticos destinados en el exterior y con la obtención de documentos que hasta ahora no estaban en la causa.
Con todos estos elementos, Pollicita pidió la indagatoria de Cristina Kirchner, del ex canciller Timerman, del diputado nacional camporista Andrés Larroque, de los dirigentes sociales Luis D’Elía y Fernando Esteche, y del supuesto enlace con Irán Jorge Yusuf Kalil. También, del ex número dos de inteligencia Juan Martín Mena.
El fiscal entiende que este delito de encubrimiento del atentado debe ser considerado de lesa humanidad e imprescriptible, como el propio ataque a la AMIA, que sucedió en 1994. La fiscalía reunió las pruebas en un dictamen de 330 carillas y más de 15 capítulos en los que describe las evidencias contra los acusados. Reunió cruces de llamadas entre los sospechosos, su geolocalización, la lista de entradas y salidas de la quinta de Olivos, de la Casa de Gobierno o del Congreso y documentos reveladores.
Pollicita -siguiendo la línea de Nisman- argumentó que el “plan criminal” para encubrir a Irán se instrumentó con la firma del memorándum en 2013. Y que para realizar ese plan Timerman recibió expresas instrucciones de Cristina Kirchner. Por eso analiza el cambio que hubo en la política exterior argentina con respecto a Irán.
Ahora Bonadio les pondrá fecha a esas declaraciones. Ante el temor de que el juez lo detenga, Luis D’Elía presentó esta semana un pedido de exención de prisión, para ser indagado sin riesgo de quedar preso, pero Bonadio lo rechazó.
Los legisladores y ex legisladores citados por el magistrado a declarar entre el 9 y el 12 de este mes son: Agustín Rossi, ex diputado FPV
Ricardo Gil Lavedra, ex diputado UCR
Federico Pinedo, enador cambiemos
Guillermo Carmona diputado FPV
Diana Conti, diputada FPV
Jorge Yoma, ex senador peronista
Miguel Ángel Pichetto, senador peronista
Ernesto Sanz, ex senador UCR
Rubén Giustiniani, ex senador socialista
Daniel Filmus, ex senador FPV
Marcelo Fuentes, senador FPV
Pedro Guastavino, senador FPV
Se trata de Miguel Doñate; un fiscal lo acusó de extorsión y de entorpecer las vías navegables La Nación/

 

 

 

CONVOCARÁN A LOS GOBERNADORES PARA UN ACUERDO AMPLIO LUEGO DE LAS ELECCIONES

 

En plena campaña electoral, el presidente Mauricio Macri resolvió convocar a todos los gobernadores del país, en conjunto e incluidos los del peronismo, para después de las elecciones del próximo 22. El objetivo consiste en avanzar en una agenda amplia de leyes y acuerdos sobre reformas estructurales para los siguientes dos años.

En los últimos días, Macri le pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que convoque a todos los mandatarios provinciales. Hasta hoy el dilema era si dialogaría con todos juntos o con cada gobernador por separado. “Pero la convocatoria será a todos”, dijo ayer a LA NACION un alto funcionario. Frigerio hará la invitación.

El acto formal de invitación se hará la semana posterior a los comicios. Pero todavía no hay fecha fijada para el encuentro y la foto. Sin embargo, Frigerio les adelantó a algunos esa decisión.

Podrá ser en la Casa Rosada o en Olivos. Estarán Macri y el jefe del Gabinete, Marcos Peña.

El objetivo es aprovechar el envión de un posible triunfo en las urnas para dialogar desde una posición de fuerza. “Es una reunión de trabajo y repaso de agenda”, agregó a LA NACION otra alta fuente de la Casa Rosada. La agenda serán los proyectos de ley de reforma tributaria, de responsabilidad fiscal de las provincias y el presupuesto de 2018. “Queremos un acuerdo amplio”, dijo esa fuente.

También podría incluirse un diálogo sobre el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ante la Corte Suprema para rescatar el Fondo de Conurbano Bonaerense. “Eso dependerá de la Corte, si falla o no”, dijo otro allegado al Presidente. Las señales de la Corte son que el caso podría demorarse más de lo que se cree. Y no estarán incluidas en ese acuerdo la reforma laboral ni la reforma de la coparticipación federal, que sólo se negociará en 2018 para ser presentada en el Congreso en 2019, año de las elecciones presidenciales.

Las reformas en materia laboral no se conversarán con los gobernadores, sino con los sindicatos y las cámaras empresariales, sector por sector, y se aplicarán mediante varios proyectos de ley, decretos y otros instrumentos, confirmaron ayer en la Casa Rosada.

Así las cosas, Macri comenzó a definir el formato de la relación con el peronismo para los próximos dos años. “Queremos convocar a todos para encarar la última parte del año después de la campaña, que dejó algunas heridas. Con la mayoría de ellos tenemos una buena relación”, dicen en el primer piso de la Casa Rosada.

Aseguran allí que Frigerio, el ministro más político, mantiene buen diálogo con varios gobernadores del PJ: Juan Manuel Urtubey, de Salta; Juan Schiaretti, de Córdoba; Sergio Uñac, de San Juan; Sergio Casas, de La Rioja; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Domingo Peppo, de Chaco, y Mario Das Neves, de Chubut, entre otros. En cambio, Macri espera que un triunfo de Cambiemos sirva para ablandar la actual relación tensa con Carlos Verna, de La Pampa; Gildo Insfrán, de Formosa; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, y Alicia Kirchner, de Santa Cruz.

Si se logran acuerdos, el Presidente convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir -y sancionar las leyes- en los meses de diciembre y de febrero. Los funcionarios y los legisladores quieren vacaciones en enero, luego del año de campaña.

“Hay que darnos un poco de vacaciones en enero”, dicen. De aquí a las elecciones, el Gobierno evaluará la situación política y electoral en cada provincia, según los resultados electorales, para diseñar el diálogo con el peronismo.

El escenario más favorable al que aspira el primer mandatario es un bloque sólido de unos 30 senadores liderados por Miguel Ángel Pichetto y otro de 50 diputados que responderán directamente a los gobernadores. En el Gobierno imaginan que si Urtubey ganara en Salta, el jefe de ese bloque podría ser el salteño Juan Pablo Kosiner.

Muchos jefes provinciales se reúnen con Frigerio en compañía de Pichetto, que es su referente.

En Balcarce 50 estiman que en ese bloque se integrarán los diputados de Sergio Massa, Diego Bossio y otros peronistas vinculados a Florencio Randazzo. “El peronismo se va a ir uniendo. ¿Adónde van a ir Felipe Solá, Graciela Camaño y Marco Lavagna?”, razonan.

También el Gobierno intentará tejer alianzas sólidas con los bloques de diputados de partidos provinciales que gobiernan sus distritos: el Movimiento Popular Neuquino, el Frente Cívico de Santiago del Estero y el peronismo de Misiones. El objetivo es aprovechar el envión de un triunfo en octubre para aprobar leyes claves de los futuros dos años de la gestión y transmitir la imagen de gobernabilidad para lograr inversiones. La Nación/

 

 

 

MACRI VOLVIÓ A DENUNCIAR PRÁCTICAS EXTORSIVAS DE SINDICALISTAS

 

Lo que cambia es el contexto. Mauricio Macri cerró por su segundo año consecutivo desde que es Presidente la Convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción. Como hace 12 meses, el Jefe de Estado, en un escenario calcado, en el auditorio del hotel Sheraton de Retiro, volvió a hablar de corrupción.

El año pasado había alertado a los empresarios para que la obra pública dejara de ser “sinónimo de estafa”. Esta vez, como en sus últimas intervenciones volvió a apuntar contra una parte del sindicalismo. “Queremos terminar con cualquier practica extorsiva que intente poner en jaque a los argentinos que quieren crecer. Queremos que no haya más impunidad, sea quien sea y especialmente de algunos que simulan defender a los trabajadores”, sostuvo el mandatario que fue interrumpido por una ola de aplausos. En el mismo escenario, el secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, de excelente relación con la Casa Rosada escuchaba y asentía a pocos metros del Presidente. Las definiciones del Jefe de Estado se inscriben en el marco de la detención del jefe de la seccional de La Plata del gremio, Juan Pablo “Pata” Medina y mientras el interés de Comodoro Py y de parte del Ejecutivo se fija en otros sindicalistas con causas abiertas. El Presidente reconoció a la porción del gremialismo “fuerte y sano” que sigue defendiendo el interés de los trabajadores.

También hizo un tiro por elevación a la gestión kirchnerista y subrayó los 700 mil dólares menos que le cuesta al Estado construir un kilómetro de ruta según los números del ministro de Transporte, presente en el acto. Macri señaló a los gobernadores con quienes debe discutir en un futuro cercano la reforma tributaria que el Gobierno impulsa, cuando le pidió a la Cámara que señalen la necesidad de que los recursos del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) no se utilicen para gastos corrientes. “Para que los institutos de vivienda dejen de ser un aguantadero de la política”, alzó la voz el Presidente antes de recibir nuevos aplausos.

Las palabras fueron casi las mismas que hace un año, pero -otra vez- cambió el contexto. En 2016, “el plan de infraestructura más importante de la historia argentina” pese a que los números económicos y los del sector generaban preocupación e incertidumbre. Esta vez no hablo de despachos de cementos. Ahora, la construcción experimenta un crecimiento sostenido desde hace seis meses empujado por la obra pública y la construcción de vivienda que empuja el crédito hipotecario, un detalle que Macri remarcó. “Es un sector clave para el futuro de los argentinos. La construcción lleva un semestre de crecimiento por encima del 10 por ciento todos los meses”, dijo. Un rato antes, el ministro del Interior Rogelio Frigerio había calificado al sector como el motor de la recuperación económica y del empleo.

Los empresarios lo ovacionaron otra vez como a uno de los suyos. Macri se siente parte de esa familia, de la que su padre fue uno de los máximos exponentes. “No estoy viejo sino que arranqué muy pibe acá”, bromeó. A diferencia del año pasado, su primo Angelo Calcaterra ya no controla IECSA, que vendió en medio de las denuncias cruzadas por el soterramiento del Sarmiento y la mega causa (por ahora sin resultados en la Argentina) Odebrecht. Nicolás Caputo -el “hermano de la vida” del Presidente- sigue al frente de su constructora y obtuvo las licitaciones para construir dos centrales eléctricas. Los banners de la empresa de “Nicky” esta vez fueron menos visibles que hace un año.

En tono proselitista y con la disciplina comunicacional que caracteriza al PRO, el Presidente invitó a los empresarios -y al resto de los argentinos- a ser la “generación” que resuelva el problema de la vivienda. “Estamos a días de una elección para que reconfirmemos la convicción con que hemos tomado este rumbo”, sostuvo antes de abandonar el hotel para regresar a Olivos donde seguiría el desarrollo del partido de la Selección.

Más oficialista que el Presidente y sus ministros -que desfilaron durante toda la jornada- sonó el presidente de la Cámara Gustavo Weiss, que precedió al Jefe de Estado. “Su gobierno se ha propuesto el restablecimiento de los ideales republicanos, la salida del populismo y el regreso a Occidente de donde nunca deberíamos haber salido”, sentenció. Otra vez, por supuesto, hubo aplausos. Clarín/

 

 

 

AHORA EL GOBIERNO NEGOCIA UNA REBAJA DE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS

 

Jorge Gerardo Metz, de subsecretario de Puertos y Vías Navegables, reveló que se encuentra negociando con las empresas de servicios marítimos para “fijar una tarifa máxima”que evite agravar un conflicto. El funcionario macrista dijo que el empresario naviero Luis Doñate -imputado por la Justicia por entorpecimiento de las vías marítimas y extorsión- “es una parte interesada” en este problema de “distorsiones de precios y sobrecostos”. Metz confirmó la primicia de ayer de Clarín y dijo a radio Mitre que antes de fin de año los precios d este sector tienen que estar un 30 por ciento por debajo de los actuales para “recuperar la competitividad de nuestras exportaciones”. La primicia de este diario provocó ayer múltiples reacciones en el sector portuario.

Con un lenguaje extremadamente cuidadoso para hablar de Doñate diferenció a los prácticos de las empresas que dan el servicio de lanchas y remolques que, en buena parte, maneja el empresario señalado por el presidente Mauricio Macri como supuesta parte de las “mafias del poder”.

El funcionario se puso en una posición negociadora mientras avanza la causa contra Doñate en manos del fiscal Gonzalo Ramirez y del juez Sebastián Casanello.

Primero, manifestó su desazón porque había alcanzado un acuerdo de palabra con el sector que lidera Donate para bajar “las tarifas un 20 por ciento” a partir de abril pero luego se dio marcha atrás y hubo dos paros de los prácticos.

Insistió en que el practicaje “es un servicio público” para que los barcos puedan entrar a los puertos y se cuidó de aclarar que “el gobierno no está detrás de las denuncias judiciales contra Doñate”, sino la empresa de servicios marítimos Meridian. Clarín/

 

 

 

CASO MALDONADO: UN GENDARME LE DIJO AL JUEZ QUE NO RECUERDA PARTE DEL OPERATIVO

 

El subalférez Emanuel Echazú reconoció ante la Justicia Federal, en su declaración del 16 de septiembre, que atravesó un momento en blanco que le impide recordar quién le devolvió la escopeta antitumulto Batan 12 milímietros con la que se lo observa regresando, en una imagen, del río Chubut el 1 de agosto. Es el día en que, según testigos, desapareció Santiago Maldonadoen el marco de un operativo de Gendarmería Nacional en Cushamen.

Clarín tuvo acceso a su declaración. El efectivo relató que recibió un piedrazo segundos antes de entrar al predio. Fue cerca de las 11,15. Según su relato, en estado de conmoción avanzó hacia la orilla donde ya estaban ubicados algunos de sus compañeros, entre ellos, el escopetero Rafael Zoilán y el sargento Juan Carlos Pelozo, ambos del Escuadrón 35 de El Bolsón. Con esto, Echazu descarta haber recibido heridas en el campo y confirma que no fue el primer gendarme en alcanzar el curso de agua. Echazu se desprende de la sospecha que lo indicaba como quien habría mantenido una lucha con Maldonado. Por otro lado, detalla que estuvo entre las 17 del 1 y las 5 de la mañana del 2 de agosto junto a otros 23 gendarmes apostado en la ruta 40, al concluir el operativo en Pu Lof. Explica así el porqué volvió a su escuadrón a la madrugada siguiente y qué hizo en esas 12 horas. Echazu fue quien elaboró el acta del procedimiento en el territorio ocupado.

Cerrar en 4 s

“Momento antes de ingresar, recibo el golpe. El mismo golpe me hace girar el cuerpo y me deja mirando hacia la ruta (…) me dejo aturdido un momento. Así que me dirijo caminando hacia la ruta, y ahí es cuando lo cruzo, alguien, me acuerdo alguien pasó hacia mi izquierda y no me acuerdo quién es, pero me dijo tenés cortado. Cuando estoy caminando hacia la ruta, es cuando yo entrego mi armamento al Cabo Primero Yañez, que es el otro efectivo que resultó herido”, comienza su relato el subalférez. “Esperaba desmayarme o quedarme inconsciente pero como vi que no, que en ningún momento me desvanecí ni perdí el conocimiento, decidí volver”, agrega.

Extrañamente Echazu observa cómo un enfermero atiende a Yañez que tenía una herida en la cabeza, mientras que nadie repara en él, que llevaba sangre en su mejilla.

Después explica sus movimiento en el Pu Lof. “Ingreso caminando, a esto todavía estaba un poco aturdido, por el golpe. Cuando atravieso la tranquera ya empiezo a apurar el paso, no corriendo pero apurando el paso (…) veo personal de la fuerza que estaba ya pasando la casilla (…), ya había personal nuestro que estaba a la altura de las vías más o menos”, dice. El dato es importante porque establece una distancia de entre 150 y 200 metros respecto de sus compañeros.

“Sigo caminando hacia el río, y cuando llego a la pendiente me quedo un momento para observar el panorama”, detalla. “Ahí es el momento cuando, eso es lo que no me acuerdo, quién me entregó el armamento que yo tenía, yo recupero mi armamento, antes de descender hacia el río”, cuenta. “Otra persona me entrega el (arma)…no era Yañez porque Yañez en ningún momento ingresa al predio, era otro efectivo que le digo no recuerdo, porque era un momento de corridas, de tensión y en algún momento yo recibo la escopeta. Me preguntaron, trato de acordarme pero no recuerdo quién me entregó la escopeta”, completa. “Me voy hasta la orilla del río, al que lo encuentro ahí abajo es a el cabo Zoilán (…) entablamos una conversación yo le preguntaba: “por dónde se fueron, por dónde” (…) Yo estaba en la orilla, tratando de divisar alguno desde donde se venían las voces y no pude divisar a alguno, a ninguno”, subraya. “Me vuelvo hacia arriba por la pendiente”, concluye. Clarín/

 

 

 

 

POR PRIMERA VEZ DOS FISCALES PIDEN ABRIR LAS CAJAS DE SEGURIDAD DE DE VIDO Y JOSÉ LÓPEZ

 

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron que se realice el embargo preventivo por $ 10.000 millones sobre los bienes registrados a nombre de Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner (entre otros ex funcionarios) y Lázaro Báez en el marco de la causa que investiga el direccionamiento en la obra pública.

También los fiscales pidieron la apertura de cajas de seguridad franjadas, de los procesados y “el inventario y secuestro de su contenido y el inmediato embargo” de los bienes de valor que haya en su interior. Entre las medidas patrimoniales, requirieron una tasación de bienes. Así buscan hacer efectivo el embargo ordenado en diciembre de 2016 y que confirmó la Cámara Federal porteña hace pocas semanas. Fueron los funcionarios vinculados a la obra pública más importante del kirchnerismo. Están acusados de integrar una “asociación ilícita” que entre 2004-2015, se dedicaron a “cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en Santa Cruz”. Los contratos tenían un único destinatario: Lázaro Báez. La “jefa” de esta asociación, para la justicia, fue Cristina Kirchner.

En el marco de esta causa y con el objetivo de evitar que sobre los activos que deben ser alcanzados por los embargos, “se produzca un deterioro que conspira contra la garantía patrimonial“, los fiscales pidieron que se disponga el secuestro y depósito judicial “de los bienes muebles registrables.

Los fiscales adjuntaron un listado de bienes registrables de todos los procesados. En el caso de Cristina Kirchner detallaron los 26 inmuebles que cedió a sus hijos Máximo y Florencia. El empresario K en el listado anexado, incluye 81 propiedades, cuatro vehículos y participaciones accionarias en tres firmas. En cuanto a Julio De Vido, una propiedad y dos vehículos. El detalle respecto a José López, incluye siete inmuebles, una embarcación y un auto. Carlos Kirchner tiene ocho propiedades, una embarcación, siete automóviles.

Las medidas patrimoniales buscan hacer efectivo embargo que se trabó en la causa, por 10.000 millones de pesos sobre cada uno de los procesados, Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner (entre los principales ex funcionarios) y Lázaro Báez.

Además de estos pedidos, los fiscales pidieron que para hacer un avance más efectivo del patrimonio de los investigados pidieron por primera vez la apertura de las cajas de seguridad franjadas de todos los procesados, como también un inventario y secuestro de su contenido.

En caso de que haya en las cajas de seguridad bienes de “valor pecuniario”, Pollicita y Mahiques solicitaron un embargo inmediato. Será la primera vez que una medida de estas características se implemente sobre De Vido y José López, ya que a la familia Kirchner le abrieron las cajas de seguridad del Banco Galicia el año pasado y ordenaron el embargo de 5 millones de dólares. La justicia busca resguardar los activos de cualquier posible deterioro que “conspire contra la garantía patrimonial” y por ello, se pidió el secuestro y depósito judicial de inmuebles. Esta medida alcanza a los depósitos en el Banco Nación como también los plazos fijos de renovación automática, en referencia al patrimonio de Cristina Kirchner y sus ex funcionarios.

Hay un particular énfasis en le patrimonio de la ex Presidenta. Pollicita, como contó Clarín, inició una investigación sobre los bienes de Cristina ante la sospecha de “un posible enriquecimiento ilícito, u omisión maliciosa”.

Para cuantificar con precisión el valor de los bienes alcanzados por las medidas judiciales, se pidió que se avance en una “tasación de los bienes que serán embargados” tanto de la ex Mandataria como sus ex funcionarios vinculados a la obra pública y también, sobre los bienes de Báez. En otra causa, el patrimonio del empresario K fue contabilizado en 2.748 millones de pesos.

Estas medidas que buscan hacer efectivo el embargo ordenado en la causa que investiga la corrupción en la obra pública, y pensando un escenario futuro de un posible decomiso, incluyen a varias empresas de Lázaro Báez. Sobre las mismas, los fiscales pidieron una inhibición general de bienes y prohibición de innovar sobre: Austral Construcciones, Adelmo Biancalani, Kank y Costilla, Loscalzos y Del Curto, Gotti SA.

Bajo este mismo lineamiento, se pidió que se mantenga la inhibición general de bienes sobre Cristina Kirchner y los demás procesados en la causa, “hasta tanto se considere satisfecho el monto del embargo y que aquellos sean convocados personalmente para que informen sobre los bienes que pueden afectarse al embargo”. Clarín/

 

 

 

INTENDENTES PERONISTAS: CUMBRES CON CRISTINA KIRCHNER, MIGUEL PICHETTO Y FOTO CON UN PRO HISTÓRICO

 

Cristina Kirchner llamó a Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, y lo invitó a tomar un café en el Instituto Patria. “Juanchi”, que semanas atrás se desmarcó del espacio de Florencio Randazzo y anunció su apoyo a la ex presidente, aceptó. Charlaron 40 minutos esta tarde: de la situación de la provincia -en Avellaneda, Cristina llamó “la sultana bonaerense” a María Eugenia Vidal por el nivel de endeudamiento, apenas inferior al sultanato de Omán- asuntos de campaña, proyecciones el 22 de octubre (la ex presidente se mostró optimista) y acordaron que la semana que viene recorrerán, juntos, algún barrio de Hurlingham.

Zabaleta tuvo, después, una saludo con Máximo Kirchner, con quien nunca rompió el diálogo y una foto junto a Cristina y Martín Rodríguez Alberti, que es concejal en Hurlingham, presidente del Consejo y cuñado de Andrés “Cuervo” Larroque. Es pareja de Mariana, ex funcionaria K que va como candidata a diputada provincial por la Tercera Seccción (conurbano sur). La cumbre fue hoy a la tarde y se produjo en un momento de ebullición: el miércoles, tres intendentes PJ del conurbano, que forman parte de Unidad Ciudadana, se reunieron con Miguel Angel Pichetto en el Senado.

Los visitantes fueron Gustavo “Tano” Menéndez (Merlo), Leo Nardini (Malvinas) y Santiago Maggiotti (Navarro). La excusa fue que el jefe de los senadores, que ha sido muy duro con Cristina, les dé pistas sobre el presupuesto 2018 donde los intendentes bonaerenses quieren incorporar planteos.

Simple: Pichetto puede ser, en estos casos, mejor vehículo para lograr concesiones de Cambiemos que el ala dura kirchnerista.

“Tenemos que hablar con todos y si a futuro queremos construir una nueva mayoría, necesitamos de todos: de Pichetto, de Massa, de Randazzo y de Cristina”, explicó Menéndez y para espantar versiones dijo: “Cristina es nuestra candidata”.

En estos días, según confiaron fuentes del PJ a Clarín, la ex presidente hará una actividad de campaña en Malvinas Argentina, distrito que gobierna Nardini, otro de los alcaldes que estuvo con Pichetto. En la charla, dijeron los alcaldes, el senador habló “con respecto” de Cristina.

Si fuese así, Pichetto sería más conciliador en privado que en público porque días atrás le avisó que no compartirán bloque en la Cámara alta.

El encuentro lo gestionó Maggiotti, intendente de Navarro, y uno de los que apareció en el primer pelotón de alcaldes ultra K que se vieron con la ex presidente en el Patria cuando ella todavía había dudas sobre si sería o no candidata este año.

“Cristina nos dijo que hablemos con todos y Pichetto formó parte del espacio que ganó con el 54% en el 2011”, cuenta un alcalde que proyecta, además, que la ex presidente no querrá tener un rol central en lo que venga después del 2017. Fuera de lo estríctamente político, otro que sumó una postal a estos días de ebullición peronista fue Martín Insaurralde que se sacó una selfie con Néstor Grindetti, intendente de Lanús, hombre histórico del PRO al que, días atrás, Cristina recordó por haber figurado en el Panamá Papers. Lo hizo durante un acto de campaña en Villa Caraza junto a Edgardo Depetri, primer candidato a concejal en Lanús.

Lo de Insaurralde fue más social porque fue a raíz de una velada compartida en el teatro Colón, y la selfie la publicó su mujer, Jésica Cirio. Pero en tiempos de sacudones y sospechas, todo gesto es político. Clarín/

 

 

 

 

POR PRIMERA VEZ DOS FISCALES PIDEN ABRIR LAS CAJAS DE SEGURIDAD DE DE VIDO Y JOSÉ LÓPEZ

 

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron que se realice el embargo preventivo por $ 10.000 millones sobre los bienes registrados a nombre de Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner (entre otros ex funcionarios) y Lázaro Báez en el marco de la causa que investiga el direccionamiento en la obra pública.

También los fiscales pidieron la apertura de cajas de seguridad franjadas, de los procesados y “el inventario y secuestro de su contenido y el inmediato embargo” de los bienes de valor que haya en su interior. Entre las medidas patrimoniales, requirieron una tasación de bienes. Así buscan hacer efectivo el embargo ordenado en diciembre de 2016 y que confirmó la Cámara Federal porteña hace pocas semanas. Fueron los funcionarios vinculados a la obra pública más importante del kirchnerismo. Están acusados de integrar una “asociación ilícita” que entre 2004-2015, se dedicaron a “cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en Santa Cruz”. Los contratos tenían un único destinatario: Lázaro Báez. La “jefa” de esta asociación, para la justicia, fue Cristina Kirchner.

En el marco de esta causa y con el objetivo de evitar que sobre los activos que deben ser alcanzados por los embargos, “se produzca un deterioro que conspira contra la garantía patrimonial“, los fiscales pidieron que se disponga el secuestro y depósito judicial “de los bienes muebles registrables.

Los fiscales adjuntaron un listado de bienes registrables de todos los procesados. En el caso de Cristina Kirchner detallaron los 26 inmuebles que cedió a sus hijos Máximo y Florencia. El empresario K en el listado anexado, incluye 81 propiedades, cuatro vehículos y participaciones accionarias en tres firmas. En cuanto a Julio De Vido, una propiedad y dos vehículos. El detalle respecto a José López, incluye siete inmuebles, una embarcación y un auto. Carlos Kirchner tiene ocho propiedades, una embarcación, siete automóviles.

Las medidas patrimoniales buscan hacer efectivo embargo que se trabó en la causa, por 10.000 millones de pesos sobre cada uno de los procesados, Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner (entre los principales ex funcionarios) y Lázaro Báez.

Además de estos pedidos, los fiscales pidieron que para hacer un avance más efectivo del patrimonio de los investigados pidieron por primera vez la apertura de las cajas de seguridad franjadas de todos los procesados, como también un inventario y secuestro de su contenido.

En caso de que haya en las cajas de seguridad bienes de “valor pecuniario”, Pollicita y Mahiques solicitaron un embargo inmediato. Será la primera vez que una medida de estas características se implemente sobre De Vido y José López, ya que a la familia Kirchner le abrieron las cajas de seguridad del Banco Galicia el año pasado y ordenaron el embargo de 5 millones de dólares. La justicia busca resguardar los activos de cualquier posible deterioro que “conspire contra la garantía patrimonial” y por ello, se pidió el secuestro y depósito judicial de inmuebles. Esta medida alcanza a los depósitos en el Banco Nación como también los plazos fijos de renovación automática, en referencia al patrimonio de Cristina Kirchner y sus ex funcionarios.

Hay un particular énfasis en le patrimonio de la ex Presidenta. Pollicita, como contó Clarín, inició una investigación sobre los bienes de Cristina ante la sospecha de “un posible enriquecimiento ilícito, u omisión maliciosa”.

Para cuantificar con precisión el valor de los bienes alcanzados por las medidas judiciales, se pidió que se avance en una “tasación de los bienes que serán embargados” tanto de la ex Mandataria como sus ex funcionarios vinculados a la obra pública y también, sobre los bienes de Báez. En otra causa, el patrimonio del empresario K fue contabilizado en 2.748 millones de pesos.

Estas medidas que buscan hacer efectivo el embargo ordenado en la causa que investiga la corrupción en la obra pública, y pensando un escenario futuro de un posible decomiso, incluyen a varias empresas de Lázaro Báez. Sobre las mismas, los fiscales pidieron una inhibición general de bienes y prohibición de innovar sobre: Austral Construcciones, Adelmo Biancalani, Kank y Costilla, Loscalzos y Del Curto, Gotti SA.

Bajo este mismo lineamiento, se pidió que se mantenga la inhibición general de bienes sobre Cristina Kirchner y los demás procesados en la causa, “hasta tanto se considere satisfecho el monto del embargo y que aquellos sean convocados personalmente para que informen sobre los bienes que pueden afectarse al embargo”. Clarín/

 

 

 

CRISTINA HIZO CAMPAÑA EN AVELLANEDA Y PUSO A VIDAL EN EL CENTRO DE SUS CRÍTICAS

 

Cristina Kirchner cerró el Congreso de Economía organizado por el intendente de Avellaneda, el ultra kirchnerista Jorge Ferraresi, y apuntó de llenó contra la gobernadora María Eugenia Vidal.La acusó de no enviar fondos a los municipios y se refirió a ella como “la sultana que está endeudando a la Provincia”.

“La provincia de Buenos Aires está en el puesto N° 22 en materia de endeudamiento global. Arriba están el Estado de Qatar y el Sultanato de Oman. ¿Qué tal la sultana de Buenos Aires? Ahí andan el sultán de Oman y la sultana de acá, de la provincia, endeudando a la Provincia”, disparó divertida, frente al auditorio del teatro Roma que aplaudía su ocurrencia. La candidata a senadora por Unidad Ciudadana siguió: “Si este nivel de endeudamiento se puede tomar porque dejamos con nuestro modelo un país desendeudado en algún momento hay que garpar y mucho me temo que pase lo que siempre ha pasado.Los ortodoxos se endeudan y después venimos y pagamos los populistas, mirá qué lindo”. Y acto seguido siguió con tono irónico: “Va a estar bueno, va a estar bueno Buenos Aires”, en relación al lema de Cambiemos.

En el escenario estaba acompañada por Ferraresi, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el secretario de Economía y Hacienda de La Matanza y ex Secretario de Política Económica de Nación, Roberto Felleti, entre otros economistas y docentes.

Siguiendo en el tono jocoso, la ex presidenta acotó: “Ellos que pensaban que siendo alto rubios de ojos celeste iban a venir todos corriendo a invertir”. Y pidió que el Gobierno responda “cómo va a pagar esta deuda la Provincia de Buenos Aires”. “Ni en los peores momentos de la dictadura hubo un nivel de endeudamiento tan vertiginoso”, arremetió.

Por otra parte, acusó al gobierno de la provincia de no asistir a los municipios. “Ferraresi sigue haciendo frente a los servicios con los ingresos del contribuyente, hace frente a todas las obras que no le mandan de la Provincia, a toda la emergencia social con plata que tampoco le mandan de la Provincia”, aseguró, y siguió: “Hoy en la Argentina las tarifas de los servicios públicos son un saqueo.” Clarín/

 

 

 

UN FISCAL JUJEÑO PIDE LLEVAR A JUICIO A MILAGRO SALA EN UNA CAUSA POR TENTATIVA DE HOMICIDIO

 

El fiscal jujeño Diego Cussel, representante del Ministerio Publico de la Acusación, pidió elevar a juicio oral y público la causa en la que Milagro Sala está acusada por “tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria en carácter de coautor”.

Se investiga si la líder de la Tupac Amaru contrató sicarios para asesinar al dirigente Alberto “Beto” Cardozo en el barrio Azopardo, donde en octubre de 2007 se llevó a cabo un tiroteo en el que resultó gravemente herida una nena de 11 años.

Sala fue señalada en la declaración del cooperativista -ex prófugo- Rafael Páes, quien aseguró ante la Justicia que la líder de la dirigente kirchnerista, actualmente con prisión domiciliaria, lo mandó a él y a Fabián Ávila a matar al barrabrava, en ese entonces enfrentado a Sala. Tras ese enfrentamiento, Cardozo presentó una denuncia en la que declaró que quisieron matarlo pero después quedó detenido, al igual que Ávila y Páes.

Páes, quien había sido señalado inicialmente como un “sicario” de Sala, fue sobreseído en agosto pasado y recuperó su libertad, mientras que los demás permanecen con prisión preventiva.

En mayo de este año la Cámara de Apelaciones de Jujuy había ratificado el procesamiento de Milagro Sala.

Ahora el fiscal Cussel pidió la elevación a juicio oral.

“El juez Pablo Pullen Llermanos debe avalar el pedido. En ese caso es enviado a la Cámara de Juicio, del Tribunal Criminal, que es la que debe continuar el procedimiento y fijar fecha. Eso puede llevar varios meses más”, indicó a Clarín el titular del Ministerio Público de acusación, Sergio Lello Sánchez. Clarín/

 

 

 

ECONOMIA

 

 

FEDERICO STURZENEGGER A EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN: “NO APELO A SU PATRIOTISMO, APELO A QUE HAGAN NEGOCIOS”

 

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró hoy que “se acabó el país que sólo construía para ricos”. La afirmación se dio ante una platea repleta de empresarios de la construcción en el marco de la la 65° Convención Anual organizada por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Con aroma preelectoral, el jefe del BCRA atribuyó especialmente a la última gestión el desarrollo de “una economía con to rres de lujo en Puerto Madero que sorprenden a turistas pero con amplios segmentos de marginalidad urbana“. En tanto, apuntó a los constructores y banqueros presentes: “No apelo a su patriotismo, apelo a que hagan negocios”.

Asimismo, Sturzenegger se encargó de recordar que su gestión está concentrada en fomentar la oferta de créditos y las condiciones económicas necesarias para que prolifere. “En los últimas 14 meses la tasa promedio de inflación ha sido del 1,6% mensual, que, anualizado, implica un ritmo del 21%, la tasa más baja en 7 años“. Asimismo, reconoció que el mercado financiero y los economistas aún no le creen. “Las expectativas de mercado relevadas por el BCRA indican que se espera una inflación del 17% para los próximos 12 meses y del 15,8% en 2018”, sostuvo y reconoció: “tenemos todavía una brecha de credibilidad que necesitamos cerrar en los meses que vienen”.

Como hace en cada presentación pública, Sturzenegger resaltó los beneficios que encuentra en utilizar la herramienta del tipo de cambio flotante y habló del crecimiento, que los privados sitúan en el 3% para 2018 y 3,2% para 2019. “Estoy seguro que en unos años miraremos para atrás y nos preguntaremos por qué tardamos tanto en ordenar nuestra economía”, dijo.

El titular del BCRA reveló que “en nuestro informe diario de créditos en los últimos cuatro días se prestó en el sistema a razón de 500 millones de pesos por día en hipotecarios, manteniendo ese nivel estaríamos en 11.000 millones de pesos por mes”.

Luego destacó el potencial crecimiento que tiene por delante la Argentina en materia de construcción. “Hoy ronda el 5,5 por ciento del PBI, pero Uruguay tiene el 9%”, ejemplificó. Reconoció que tasa promedio que se aplica en la modalidad de préstamos UVA en Argentina esta en promedio en el 5,25%, mayor a Chile que está en el 3,2% pero menor que Uruguay que tiene el 6,9%.

Para el titular del BCRA la discusión del mercado inmobiliario ahora pasará por la oferta. Alentó a los constructores a desarrollar nuevos proyectos: “Uno de cada cuatro argentinos tiene presente como posibilidad este año comprar una casa”, dijo. “Cuando ustedes terminen de convencerse que el negocio de los próximos 20 años es eliminar el déficit habitacional del país, habremos comenzado a avanzar”, dijo.

Aunque reconoció que lo poco que conoce de construcción es lo que aprendió de joven “cuando me tocó picar una pared en mi casa familiar”, se permitió dar un consejo a los empresarios del sector: “Se va a necesitar creatividad para ofrecer alternativas mas convenientes para la compra de viviendas”, advirtió y añadió: “La construcción de viviendas será un negocio primordialmente privado, que no necesitará del Estado”.

También se refirió al la la demanda de empleo que significará el crecimiento de la construcción proyectado. “El gasto para cubrir en 10 años de las familias (por el déficit habitacional) implicarían un impacto de 1,5 puntos porcentuales del PBI. En términos de empleo se traduciría en 330.000 puestos de trabajo que generaría el sector vivienda y construcción“, concluyó. Clarín/

 

 

 

POR LA RECUPERACIÓN, LAS INDUSTRIAS UTILIZAN MÁS SUS INSTALACIONES

 

Por la mejora de la actividad industrial, en especial los rubros vinculados a la construcción, el agro y la producción de utilitarios,en agosto las fábricas utilizaron 67,3% de la capacidad instalada. Un año atrás, había sido 63,6%, de acuerdo a los datos del INDEC.

La mejora abarca a todos las rubros manufactureros, con excepción de el sector de alimentos, textil y papel y cartón que registraron guarismos inferiores a los de agosto de 2016.

Esto significa que en un año que se redujo la capacidad ociosa industrial del 36,4% al 32,7%. Aún así, se sitúa por encima del 29% de 2015 y de porcentajes menores de años anteriores.

El INDEC explica que entre las industrias metálicas básicas, con un 79,5% de uso de sus instalaciones, “el sector siderúrgicoregistra un aumento en la utilización de las plantas productivas que se vincula fundamentalmente con el buen desempeño de la actividad de la construcción, el crecimiento en la fabricación de maquinaria agrícola y sus complementos y el mayor nivel de producción de determinados segmentos de línea blanca”.

También el bloque de productos minerales no metálicos crece impulsada por la construcción tanto de obras públicas como privadas. El INDEC agrega que “las expectativas de los fabricantes de materiales de construcción son positivas para los próximos meses. Según la encuesta cualitativa de la construcción, para el período septiembre-noviembre de 2017, 64% de las empresas que realizan obras privadas y 54% de las firmas constructoras que realizan principalmente obras públicas prevén que el nivel de actividad del sector aumentará.”

En cambio, aunque alcanza en agosto el nivel de utilización de la capacidad productiva más alto en los ocho primeros meses de este año, en la industria textil, ”el uso de las instalaciones fabriles se ubica aún por debajo del nivel registrado en el mes de agosto del año anterior, como consecuencia del menor volumen de ventas en el mercado interno”.

También la industria alimenticia tuvo un retroceso porque utilizó en agosto el 65,9% de sus instalaciones contra un 68,4% en igual mes de 2016. Clarín/

 

 

 

DE LA MANO DE LOS ALIMENTOS, LA INFLACIÓN DE AGOSTO FUE 2,1%

 

Según la medición de la consultora Fiel, la inflación de septiembre fue liderada por las subas en los rubros de alimentos bebidas (3,4% fue el incremento más alto desde julio del año pasado), más otros bienes y servicios e indumentaria.

Según Fiel, la inflación de septiembre fue similar a la de julio. Y el aumento se debe a “la baja base de comparación en septiembre del año pasado en que se ajustaron transitoriamente a la baja las tarifas de energía”.

Esto determinó un salto en la tasa de inflación de los últimos doce meses que pasó a ubicarse en 26,4%, tres puntos por sobre el promedio anual de los tres meses previos. La inflación núcleo fue 2,6%, la más alta en el último año. Clarín/

 

 

 

DIETRICH DICE QUE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA AUMENTARÁ UN 83% EN 2018

 

Después de enumerar las obras de infraestructura que puso en marcha  el inicio de su gestión, Guillermo Dietrich alentó a los empresarios de la construcción: “Todo esto el año que viene crece un 83%“, dijo el ministro de Transporte a la platea repleta del hotel Sheraton.

Si hoy están trabajando mucho, multipliquen por 1,83 menos la inflación“, fue la frase de arenga con la que Dietrich buscó la atención de los asistentes a la 65 Convención de la Construcción. Acto seguido mostró una placa en la que se veía la composición de la inversión proyectada para 2018: 22.788 millones de pesos a través de la asociación público-privada; $53.616 millones financiados a través de organismos multilaterales y $55.000 millones que están en el Presupuesto que presentó el Ejecutivo en el Congreso.

En línea con el resto de los funcionarios presentes, la bajada fuerte de Dietrich también fue la lucha contra corrupción. “Les pido que no aceptemos más las prácticas alejadas de la ley, las que no son correctas. En todo caso díganmelo a mí”, les pidió el funcionario.

En medio del repaso de los números, el ministro tuvo tiempo para algunas confesiones. “Les voy a dar números, porque soy economista, pero no me dejan. Me dicen que no sea tan numérico”, confesó.

En otro pasaje, un desliz de tiempo evidenció algo que fue repetido por Rogelio Frigerio, que lo continuó, apenas subió al estrado.

“Ya tenemos 22 años… 22 meses de gestión”, se corrigió, y desde el público le respondieron: “Ojalá”. El Cronista/

 

 

EL RALLY PRE ELECTORAL LLEVÓ AL BONO A 100 AÑOS A UN PRECIO RÉCORD: US$ 101

 

El mercado financiero mantiene la firme tendencia ascendente que arrancó el viernes previo a las PASO del 13 de agosto, cuando por primera vez desde la irrupción de la candidatura de la ex presidente Cristina Kirchner, los analistas se sacaron de encima los temores y se convencieron de que el oficialismo saldría bien parado de ese test electoral, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, la bolsa subió un 25% según el índice MerVal de acciones líderes y volvió a retroceder el riesgo país a 362 puntos, a la par de la suba de los títulos de la deuda soberana (ver infografía). El dólar quedó en $ 17,66 en el mercado minorista y $ 17,35 en el mayorista

Ayer, por caso, el bono a 100 años, que salió al mercado a mediados de junio, marcó precio récord y cerró arriba de los 101 dólares, con lo cual su rendimiento perforó por primera vez el piso del 7% -había salido al mercado al 7,8%.

Esta suba de los bonos de la deuda son seguidas con atención por el ministerio de Finanzas, que se alista no solo a emitir más deuda para cerrar el programa financiero 2017, sino también para empezar a financiar con anticipación las necesidades del 2018.

El equipo que conduce el ministro Luis Caputo está convencido de que el costo de tomar deuda – hoy en tasas promedio del 4,6%– debería bajar hasta acercarse a los 4 puntos en los próximos meses.

El rally de las acciones llevó al índice MerVal a superar los 27.000 puntos, record absoluto. La valorización de las empresas es notable. El Banco Macro, cuyas acciones suben 108% en lo que va del año, ya alcanzó un valor de mercado de 8.200 millones de dólares. Hay otras empresas que este año sobresalen con fuertes subas, como Transportadora de Gas del Norte, que sube casi 400%. También Banco Galicia, con un alza del 120%.

“El rally está justificado (no hubo “Cristinazo”) y vemos espacio para que siga hasta las elecciones, pero a medida que se consolida la idea de que Bullrich puede sacar más del 40% de los votos, la probabilidad de una corrección, crece” apuntó Diego Falcone,Head Portfolio Manager de la sociedad de bolsa Cohen. “De todas formas, esa corrección es algo de corto plazo, porque de largo, seguimos muy optimistas con Argentina”.

La otra fiesta que se está observando en el mercado la motoriza la relativa calma del tipo de cambio, que en las últimas semanas está oscilando en una banda de precios bastante acotada.

Esa volatilidad controlada es la que anima a los inversores a posicionarse en Lebacs (en la amplia gama que va de los 35 a los 180 días) para aprovechar la política de dureza monetaria del Banco Central, que se traduce en tasas del orden del 26%.

Con una inflación estacionada o en muy leve tendencia descendente, la tasa real en pesos que se obtiene con las Lebac está cercana al 10% anual. Una tasa que da un margen de maniobra importante a quienes se deciden a vender dólares, invertir en pesos y esperar una interesante renta en dólares. El conocido carry trade. Clarín/

 

 

 

TRIACA SOBRE LA REFORMA LABORAL: “HABRÁ QUE VER SI SERÁ SECTOR POR SECTOR O GENERAL”

 

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, volvió a referirse a la reforma laboral que impulsará el Gobierno luego de las elecciones. En este sentido sostuvo que el verdadero debate girará en torno a si la modificación será sector por sector o general.

“El verdadero debate es si será sector por sector o general”, subrayó Triaca y destacó los acuerdos alcanzados con los gremios durante el año. Sobre este tema, apuntó que hay “cuestiones generales” como por ejemplo una “enorme informalidad” y el hecho de “confiar en las estadísticas”, y “cuestiones específicas”.

En el marco de la 65 convención de la Cámara Argentina de la Construcción, el ministro participó del panel “Diálogo sobre educación y empleabilidad” y aseguró que hay “nuevos temas” por tratar y “mucho trabajo por delante” para avanzar con los gremios.

“Pudimos avanzar en acuerdos sectoriales para dar certeza y previsibilidad, con empresarios y dirigentes sindicales”, dijo el ministro. Además, mencionó el acuerdo logrado en el sector energético, a partir del cual se dio “un salto de calidad enorme para lograr un precio más accesible para generar otras industrias “, el acuerdo en el sector rural y en el automotriz.

“Tenemos que trabajar para atraer y acompañar las inversiones con recursos humanos”, insistió desde el hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto a la formación profesional de los jóvenes para insertarse en el mercado laboral, el ministro indicó que buscan “asegurar los procesos que dan las herramientas que necesita el trabajo”.

“Nos propusimos, trabajando con los empresarios y la CGT, acercar la oferta y la demanda”, planteó. Asimismo, señaló que apuntar al “trabajo digno y decente” es el objetivo de este Gobierno, así como “erradicar el trabajo infantil”. El Cronista/

 

 

 

ANTICIPAN FUERTE CRECIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN EN 2018 POR BOOM DE CRÉDITOS

 

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, anticipó hoy un fuerte crecimiento del sector de la construcción en 2018, promovido por el boom de créditos hipotecarios.

“Durante el año que viene va a haber un fuerte crecimiento del sector para satisfacer la demanda de los créditos hipotecarios”, aseguró.

En el marco de la 65° Convención de la Cámara de la Construcción, y al participar del panel ‘Diálogo sobre educación y empleabilidad’, reconoció que el sector “tiene en claro que el Gobierno quiere aumentar la infraestructura social y la inversión para la necesidad de viviendas que tiene la población”. “Estamos lejísimos de poder satisfacer la demanda”, apuntó el dirigente.

Por ultimo, indicó que “la realidad es que es inviable que una persona acceda a la educación si vive en un hábitat inviable”.

Por eso, agregó que además de los esfuerzos educativos y las capacitaciones laborales “hay que hacer un enorme esfuerzo para recrear una infraestructura social”. El Cronista/

 

LOS PRÉSTAMOS PERSONALES CRECIERON MÁS DEL 57% EN SEPTIEMBRE

 

En medio de una suba general de todos los tipos de créditos, los préstamos personales registraron en septiembre un incremento del 57,22% contra igual mes del año pasado, según un informe de First Capital Group.

En otros segmentos, el mayor aumento fue para los créditos prendarios, con un 75,41%, seguido por los créditos hipotecarios (71,72%), préstamos comerciales (52,19%) y tarjetas de crédito (25,33%).

Según el informe, “finalizando el tercer trimestre, los préstamos personales siguen en una pendiente ascendente constante”, con un incremento de stock “del 4,61% respecto al mes anterior” y de $ 7.773 millones respecto a un año antes.

Hacia fines de septiembre el saldo de préstamos personales ascendió a $ 311.686 millones, contra los $ 198.253 millones del mismo mes del año anterior. “Esta línea de crédito crece de forma constante y homogénea y de a poco empieza a notarse en el crecimiento del consumo. Entre las causas figuran el ingreso de nuevos convenios laborales a los recibos de sueldo, el aumento que viene teniendo la confianza de los consumidores y que la mayoría de las entidades redefinieron las condiciones de estos préstamos incorporando nuevas tecnologías”, explico Guillermo Barbero, socio de First.

Por su parte, la operatoria a través de tarjetas de crédito totalizó $ 267.701 millones, representando una mínima suba del 0,08% respecto al cierre del mes pasado. En este caso, explicó Barbero, “el uso del plástico fue reemplazado por otro tipo de productos complementarios, la caída de las cuotas sin interés ha concentrado los consumos en contado o pocas cuotas”.

Por otra parte, los préstamos en dólares siguen su crecimiento, en gran parte “por la modificaciones normativas realizadas”. Los comerciales continuaron siendo los más amplios en volumen, con un stock a fines de septiembre de US$ 11.859 millones, un 82,7% del total de financiamiento en moneda extranjera de todas las líneas. Clarín/

 

 

 

REVÉS PARA EL GOBIERNO: NO PODRÁ CAMBIAR EL ÍNDICE DE REAJUSTE EN LOS JUICIOS YA INICIADOS POR JUBILADOS

 

La Sala 3 de la Cámara de la Seguridad Social rechazó el planteode la ANSeS para que se aplique el índice RIPTE en los juicios de reajuste de haberes, Ese indice arroja valores más bajos que el ISBIC, que vienen aplicando los jueces y la Cámara avalado por la Corte Suprema.

Así, con distintos fundamentos, las 3 Salas reafirmaron la aplicación del índice de reajuste que vienen utilizando hace 8 años.

Los jueces fundamentaron su decisión – caso Geuna, Alberto – en que la ANSeS no hizo su planteo en el inicio del reclamo del jubilado sino varios años después de iniciada la demanda del jubilado.

“Juzgo improcedente en esta instancia el tratamiento de la pretensión de aplicar el RIPTE en sustitución del ISBIC indicado por la C.S.J.N. (Corte Suprema) en la causa “Elliff” -a la que remite el fallo apelado- para la actualización de las remuneraciones pues, por tratarse de una argumentación recién articulada en su expresión de agravios, no pasa de ser una reflexión tardía de la demandada que excede la competencia revisora de esta Alzada, dado que no fue articulada en la instancia de grado y sometida a decisión del juzgador, como debió haberlo sido en virtud del principio procesal “, sostuvo el juez Néstor Fasciolo, con la adhesión de juez Juan Carlos Poclava.

Los jueces agregaron que “según corresponda en atención a las particularidades del caso, las remuneraciones base de cálculo de las prestaciones habrán de ajustarse por aplicación del ISBIC hasta la fecha de adquisición del derecho”.

El reclamo de la ANSeS se apoya en la ley de Reparación Histórica que modificó la doctrina de la Corte que ajusta el haber inicial de las jubilaciones por el ISBIC (Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción) hasta febrero de 2009. En su reemplazo, fija el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En la gran mayoría de los casos, el RIPTE arroja una remuneración inicial inferior. Esa diferencia disminuye los montos de los retroactivos y los reajustes de los haberes, en especial para los que se jubilaron a partir de mediados de 2003.

El abogado Adrián Troccoli le dijo a Clarín que “la Sala 3, que aún no se había expedido, cerró filas con las otras Salas de la Cámara”. Agregó que “la diferencia es que la Sala 3 considera que la cuestión puede ser tratada en los juicios en lo que la ANSeS haya planteado el cambio de índices al principio del juicio y no con 3 o 4 años más tarde”.

De todos modos, ANSeS sigue apelando a la Corte los fallos de Cámara porque considera que en el fallo Elliff el Alto Tribunal confirmó el fallo de segunda instancia que había fijado la actualización de las remuneraciones en base al ISBIC, pero no se pronunció en particular sobre el índice a aplicar. Clarín/

 

 

 

DÓLAR Y ELECCIONES: EL BILLETE OPERA CON SOBRESALTOS PERO NO SE ESPERA DISPARADA

 

El dólar cerró con una leve suba y así la rueda fue distinta a la de ayer, cuando el precio del billete descendió. Pese a los sobresaltos a medida que se acerquen las elecciones dentro de 16 días, en las mesas de cambio no se espera una disparada similar a la de las PASO.

La divisa estadounidense avanzó dos centavos a $ 17,66 para la venta según el promedio que realiza el Banco Central en la city porteña.

“El recorrido de la divisa norteamericana fue en la fecha de menor a mayor, registrando los valores más altos del día al promediar la última parte de la rueda. La suba se escalonó durante todo el desarrollo de la jornada respondiendo al impacto que generó la aparición de órdenes de compra que justificaron la recuperación de hoy”, indicó el analista Gustavo Quintana. El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 550,633 millones, a los que hay que agregar otros u$s 8 millones operados  en el mercado de futuros, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.

“Los precios del dólar parecen haber encontrado un sendero de relativa estabilidad que abandona por el momento las variaciones bruscas de otras jornadas manteniendo muy acotada la evolución siempre lejos de los máximos anuales anotados poco más de dos meses atrás”, agregó Quintana.

En las mesas de cambio coinciden en que la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de octubre en la Provincia de Buenos Aires es menor en comparación con las PASO.  Según once encuestas realizadas en el último mes coinciden en que el exministro de Educación Esteban Bullrich, hoy le ganaría a la expresidenta Cristina Kirchner, la candidata de su alianza Unión Ciudadana. El promedio simple de esas encuestas arroja una ventaja de tres puntos porcentuales a favor de Bullrich, con un mínimo de 1,1 puntos y un máximo de 5,7 puntos.

“Es de destacar que en el mercado de dinero la tasa sufrió una leve baja en los plazos cortos, pero se mantuvo en los largos. El call money operó a 26%, y en el mercado secundario de Lebec se pactó a 13 días a 26,90%TNA y a 259 días a 27,35%TNA”, detalló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

En el ROFEX se operaron u$s 505 millones de dólares, de los cuales el 36% fue para fin de mes a $ 17,7150 con una tasa de 25%. El plazo más largo operado fue el mes de diciembre a $ 18,3360 con una tasa del 22,44%. Los plazos subieron en octubre y noviembre unos 5 centavos y a partir de diciembre solo 2 centavos incluso algo operado en marzo y mayo del 2018. El Cronista/

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

EL DISCURSO CIRCULAR

POR RICARDO KIRSCHBAUM/

https://www.clarin.com/opinion/discurso-circular_0_BJxQew42-.html

 

 

 

MACRI PREPARA UNA REDUCCIÓN DEL GABINETE DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

POR MARCELO BONELLI/

https://www.clarin.com/opinion/macri-prepara-reduccion-gabinete-despues-elecciones_0_rJp-zwEhb.html

 

 

 

 

 

 

SI LOS BROTES VERDES SE TIÑEN DE AMARILLO, LA AGENDA ECONÓMICA SE MOVERÁ CON OTRA INTENSIDAD

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/Si-los-brotes-verdes-se-tinen-de-amarillo-la-agenda-economica-se-movera-con-otra-intensidad-20171006-0053.html