POLITICA

 

MAURICIO MACRI LE RETIRA LA ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN QUE CRISTINA KIRCHNER LE OTORGÓ A NICOLÁS MADURO

 

Con un mensaje en su cuenta de Twitter, Mauricio Macri anunció que le retirará la orden del Libertador General San Martín a Nicolás Maduro, que Cristina Kirchner le había concedido al jefe de Estado venezolano en 2013. El miércoles, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, había anunciado que impulsaría una resolución parlamentaria para retirarle la condición a Maduro, cuestionado en todo el mundo por la represión a las marchas opositoras que dejaron un tendal de más de 120 muertos civiles, y por encarcelar a dirigentes opositores.

“El Presidente Maduro ha incurrido en acciones directas que importan una gravedad tal que amerita la cancelación del derecho a usar las insignias conferidas, ya que sus acciones son incompatibles con la dignidad de la Orden”, argumentó el legislador por Córdoba.

La distinción otorgada a Maduro, en su carácter de Presidente de Venezuela, fue concedida por la ex presidenta Cristina Kirchner el 8 de mayo de 2013. Se trata de la máxima condecoración “para funcionarios extranjeros que merezcan en alto grado honor y reconocimiento” que pueda dar la Nación. En su cuenta de Twitter, Macri también insistió en que Venezuela sea excluida del Mercosur. “Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur“, sostuvo el presidente, en una postura que su Gobierno viene defendiendo en los foros internacionales y que fue reafirmada tras la escandalosa votación por la asamblea constitucional en Venezuela del último fin de semana. Negri, impulsor de la medida, celebró el anuncio de Macri. “Con el presidente Macri y gran parte de los argentinos coincidimos en que la máxima distinción que entrega nuestro país no pueda ser usada por una persona como Maduro que atropella la democracia, las libertades y viola los derechos humanos”, señaló.

El acto fue un símbolo de la relación entre el kirchnerismo y el chavismo. Se realizó en el Museo del Bicentenario, y Maduro llegó a agradecerle con la voz quebrada a Cristina Kirchner por el reconocimiento. “Nosotros recibimos con humildad este sol de San Martín, ojalá, como siempre decía nuestro Comandante Presidente, ojalá podamos merecer y algún día nuestros hijos y nietos puedan decir que estuvimos a la altura de San Martín, de esta condecoración y de los Libertadores”, había dicho Maduro. Quien lo entrega es una orden conformada por el gabinete nacional que dirige el Presidente de la Nación, en su carácter de “Gran Maestre” de la orden. También lo conforman el ministro de relaciones exteriores y culto de Gran canciller de la orden. En el momento en el que se lo entregaron a Maduro, quien ocupaba el cargo era Héctor Timerman. Clarín.com menciona a Mario Negri/ Lo menciona a Mario Negri en infobae.com/ Minutouno.com/ Perfil.com/ Télam mencionan a Mario Negri/

 

DECISIÓN TOMADA: EL MERCOSUR SUSPENDERÁ A VENEZUELA 

Mañana se formalizará la sanción en cumplimiento de la “cláusula democrática” por la deriva autoritaria del régimen
Miembros chavistas de la Asamblea Constituyente, ayer, en CaracasLa decisión está tomada: desde el sábado, Venezuela ya no será parte del Mercosur. La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro integrantes del bloque regional, aplicarán la “cláusula democrática” contemplada en el Protocolo de Ushuaia, cuya sanción última es la exclusión del país caribeño de todos los órganos de acción del bloque regional. En rigor, significará la expulsión de Venezuela del Mercosur.
Mañana, en San Pablo, se reunirán los cancilleres -Jorge Faurie, Aloysio Nunes (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay)- de los países miembros con el objetivo de formalizar la suspensión definitiva de Venezuela.
La última cumbre del Mercosur en Mendoza ofició como un ultimátum para el régimen de Nicolás Maduro, que no dio ninguna muestra de frenar el proceso que finalizará mañana.
“Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur”, anticipó ayer el presidente Mauricio Macri.
El jefe del Estado además anunció que le retirará “a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos”. Macri respondió así al pedido que le hizo el presidente del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri. Ese reconocimiento se lo había entregado la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2013.
Norma Morandini y su reflexión sobre los derechos humanos en Venezuela
Los últimos hechos de violencia en Venezuela terminaron de convencer al gobierno uruguayo, país que obligó al resto de los integrantes del bloque regional hace casi dos semanas a morigerar el documento final de la última cumbre.
La falta de respuestas positivas de Maduro, sumada a la elección de la Asamblea Constituyente y el traslado a la cárcel militar de Ramo Verde de Leopoldo López y Antonio Ledezma, los dos presos políticos más emblemáticos de la oposición venezolana, detenidos violentamente por agentes del servicio de inteligencia, terminaron de construir el contexto necesario para determinar la suspensión del Mercosur, que así se transformará en el primer organismo multilateral en aplicar sanciones a Venezuela.
“Se está logrando consenso en toda América latina y en el mundo en general para condenar al gobierno venezolano”, sostuvo Macri. Y agregó: “Dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos”.
Ayer, en tanto, Faurie viajó a Montevideo para reunirse con su par uruguayo. Si bien el encuentro fue pactado hace más de un mes, la cuestión sobre Venezuela y la posición que tendrá el gobierno de Tabaré Vázquez fueron parte de la conversación. Aunque la expectativa es “muy buena”, desde el gobierno argentino pidieron “prudencia” hasta mañana.
“El canciller Nin Novoa es el que se va a expresar sobre esto. Estamos en su tierra y es a él al que le corresponde, pero entiendo que hay una coincidencia en que lo que está ocurriendo en Venezuela no es tolerable para los miembros del Mercosur”, dijo el canciller argentino.
Más allá de la moderación que intentó comunicar el Gobierno, sobre todo para evitar una mala interpretación del gobierno uruguayo, según pudo saber LA NACION , ya está todo acordado para aplicar la máxima sanción contra Venezuela.
La crisis que atraviesa ese país también será el tema central de la reunión a la que convocó Perú el próximo martes y a la que asistiría Faurie. Además participarían representantes de países que no reconocen los resultados de la elección de constituyentes, entre ellos México, Chile, Colombia y Costa Rica. La Nación menciona a Mario Negri/

 

LA UCR DENUNCIÓ A GUILLERMO MORENO EN EL INADI POR “VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES POLÍTICAS”

El polémico ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue denunciado hoy en el INADI por “violencia y discriminación a las mujeres políticas”. La presentación la hicieron hoy un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical a raíz de las declaraciones del precandidato a diputado del kirchnerismo que días atrás, luego de sufrir un escrache en la calle, dijo que las militantes radicales tenían “olor”.

La diputada Carla Carrizo junto a María Luisa Storani, titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UCR, y otros 13 diputados realizaron la presentación esta mañana ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). “El 30 de julio pasado, el ex Secretario de Comercio y precandidato actual de la lista Honestidad y Coraje, Guillermo Moreno, al ser entrevistado por un periodista del Programa Intratables, camino a su auto, ante la pregunta por los hechos acaecidos en una recorrida por el Barrio de Lugano, se refirió a las mujeres radicales despectivamente, diciendo ‘oloroso, olor a qué… ¿viste las mujeres radicales el olor que tienen?’ y luego: ‘Eran militantes radicales porque las descubro por el olor'”, señalan en la denuncia. “Las declaraciones Moreno sobre las características de las mujeres radicales es violenta, discriminatoria y viola dos grandes leyes nacionales, la que penaliza cualquier forma de discriminación por razones de sexo, religión o política y la que penaliza toda forma de violencia hacia la mujer”, dijo Carrizo.

“Es una vergüenza pública para la democracia argentina que un candidato a diputado nacional desconozca las leyes que el propio Congreso ha sancionado y que son logros democráticos de todos los partidos”, sostuvo la diputada que busca renovar su banca junto a Martín Lousteau en el frente Evolución.

Carrizo manifestó que “los principios de igualdad y no discriminación valen aún más para aquellos que quieren representarnos” y sostuvo que “el señor Moreno debe aprender que violar la ley en Argentina no es gratis: si desconoce las leyes, que el INADI se las enseñe como ocurre con todos los ciudadanos que comenten actos de discriminación verbal violentas”.

Para el grupo de diputado de la UCR, Moreno -que hoy estrena su documental biográfico titulado Soldado- violó la ley 23.592 sobre actos discriminatorios y la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. “Los dichos del precandidato a Diputado Nacional, Guillermo Moreno configuran un acto de violencia simbólica hacia las mujeres contemplado en el artículo 5° de la ley, afectando los derechos de vivir una vida sin violencias y sin discriminaciones (Art. 3 Inc. a), el respeto a su dignidad (Art.2 Inc. d) y la igualdad de trato entre varones y mujeres (Art.3 Inc. j)”, detallaron en su denuncia.

El día que las palabras de Moreno fueron transmitidas en Intratables, por la pantalla de América TV, varias referentes radicales salieron a cruzarlo.

“Para Guillermo Moreno, las mujeres radicales tenemos olor. Sí, a democracia, a no violencia, a la equidad y defensa a la educación pública“, escribió esa noche Carrizo. “Tenemos olor a paridad, a no discriminación y a defensa de los derechos. No queremos más candidatos misóginos“, siguió.

Karina Banfi, otra integrante de la bancada radical, también lo criticó. “Esto piensa Guillermo Moreno de las mujeres y de las radicales. Yo pienso que nos odia porque se siente amenazado“, dijo mostrando el video. “Moreno se siente amenazado por este tipo de mujeres y radicales, valientes y honestas” agregó y mostró una foto de Florentina Gómez Miranda, icónica militante radical. Clarín menciona a Carla Carrizo/

 

LOS TRUCOS Y SECRETOS DE LOS CANDIDATOS CON LAS ENCUESTAS 

Las lenguas filosas de la política suelen contar una anécdota que describe sin rodeos cómo se puede manipular una encuesta de intención de voto en pos de generar un efecto deseado en el electorado. Corría el año 2003, y a sólo una semana de las elecciones presidenciales del 27 de abril -antesala del triunfo de Néstor Kirchner- un sondeo de opinión del peronista Julio Aurelio, el encuestador preferido del entonces presidente Eduardo Duhalde, destacaba el crecimiento repentino de otro de los postulantes, Ricardo López Murphy, y aseguraba que el radical estaba consiguiendo un lugar en la segunda vuelta junto a el ex mandatario Carlos Menem.
El relato ubica a Duhalde -quien por esas retorcidas vueltas de la historia fogoneaba entonces al patagónico- como el encargado de hacer correr la alarma para crear la postal nefasta de un ballotage entre dos hombres de la derecha, diferentes en el plano institucional pero similares en su concepción de la economía.
Mito o no, la realidad es que la difusión de la encuesta de Aurelio terminó generando el fenómeno del voto útil, que se da cuando un elector decide por espanto no votar a su candidato preferido para hacerlo por el que considera menos malo entre aquellos que tienen chances. Miles de ciudadanos decidieron cambiar el voto. Y Menem y Kirchner pasaron a la final. Lo demás es historia conocida.
No hay que ser muy perspicaz para saber a esta altura de los acontecimientos que las encuestas son una herramienta más de la campaña electoral. Gran parte de los candidatos cree en los sondeos como si fueran pergaminos sacros. Y escuchan a sus asesores cual mesías terrenal. Pero más allá de las dependencias exageradas, lo cierto es que desde hace rato se le viene dando a estos trabajos una monumental importancia a la hora de organizar las estrategias políticas.
Está claro que la encuesta nunca puede predecir un resultado con precisión porque existe el margen de error, en especial cuando los números están muy parejos. Por caso, ningún encuestador serio podría augurar hoy un ganador en la provincia de Buenos Aires, donde existe un empate técnico entre el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, y Cristina Kirchner.
Sucede también que gran parte de los ciudadanos deciden su voto en los 15 días previos a la elección. O quienes dicen estar decididos, cambian de idea a último momento en el cuarto oscuro. La certeza, siempre inalterable y contundente, es cosa del pasado, cuando existía una férrea relación de identificación ideológica con un partido político.
Lo más curioso es que pese al fenómeno del voto útil, nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde influyen las encuestas en la opinión pública. Hay poca evidencia de que el elector decida en función de un sondeo. Puede darse en sectores sociales más informados, en los analistas, en la prensa o en las elites políticas. Quienes se encargan de hacer encuestas y asesorar a los candidatos cuentan que estos trabajos sirven para establecer tendencias sociales, políticas y económicas y proyectar así distintos escenarios de cara a la elección. En general -dicen- no es la encuesta sino la estrategia política la que podría incidir en la decisión del votante. Además de medir el nivel de conocimiento y la imagen comparativa, suele ser más útil segmentar el mercado electoral y testear el techo de la intención de voto. Esto es, saber cuántos nunca optarán por ese candidato y cuántos están dispuestos a cambiar el sufragio a su favor. Es una de las estrategias clave de Cambiemos, que suele olvidarse de su seguidores puros para salir a conseguir el apoyo de la clase media baja.
Pero no menos cierto es que con la difusión de los sondeos siempre se busca provocar alguna incidencia favorable en el escenario electoral para ir posicionando al cliente. En esa línea, se usan diferentes trucos y secretos antes de las elecciones, que los asesores cuentan en absoluta reserva:
– Muchas veces se hacen dos encuestas. Una pública -con datos modificados- y otra para el candidato, con la cruda verdad. Las consultoras más serias hacen una sola y en todo caso se publican los resultados que el postulante o su asesor deciden y que, por supuesto, son favorables. Suele pasar que los candidatos descalifican los sondeos cuando no reflejan lo que les conviene. Después, la empresas van modificando los porcentajes a medida que se acerca la fecha de los comicios para que los resultados no sean muy distintos. Lo que en el barrio se dice, salvar las papas. De ahí, los errores en los pronósticos de las encuestas. Aunque nobleza obliga, muchas veces, estas equivocaciones se dan porque previamente se forzó la lectura y se hizo una interpretación desmedida de lo que decían los números. Por caso, hoy en la Provincia de Buenos Aires no hay ninguna medición que pueda decir que hay un ganador, porque la diferencia entre el primero y el segundo está en torno al margen de error del trabajo. Es por eso que siempre es importante saber quién hizo el sondeo, quién lo paga y compararlo con otros que se manejen con independencia política y financiera.
– Hay casos en los que se inflan los números para generar un efecto de voto exitista o voto ganador. O para concentrar el voto castigo al Gobierno en el caso de la oposición. Es el riesgo que puede correr Cambiemos: que Cristina se convierta en la jefa de la oposición, concentre el voto bronca y logre captar votos massistas. Aunque los sondeos aseguran que su techo es ya inamovible.
– Más dramático, pero no menos usado, es tirar levemente el resultado para abajo, para no crear demasiadas expectativas y engañar al adversario, dejarlo que se confíe. Cambiemos suele ser cultor de esta estrategia para generar el voto útil anti K y captar también los votos de Massa.
– Otro recurso es elegir un adversario para forzar una polarización. El oficialismo lo hizo al comienzo de la campaña con Cristina Kirchner y el resultado le fue adverso, porque la colocaron como la jefa de la oposición, con grandes chances de convertirse en la ganadora de las primarias, pese a su perfil bajo y escasa campaña.
– El caso contrario es manipular las encuestas para inflar al tercer candidato y evitar la polarización. Es lo que está intentando hacer ahora el Gobierno con el postulante a senador de 1País, Sergio Massa. Las encuestas oficialistas lo ubican al tigrense en un tercer lugar, lejos del segundo. Sin embargo, los últimos dardos de legisladores y funcionarios estuvieron más dirigidos al ex jefe de Gabinete que a CFK. En este caso, no se busca sumar sufragios sino dividir el voto opositor.
Ante la falta de competencia interna en la mayoría de los casos, las PASO servirán como una gran encuesta para definir el escenario, barajar, dar de nuevo y generar el voto útil. El mejor ejemplo de ese fenómeno se vió en la elección presidencial de 2015. Mauricio Macri sacó diez puntos más de lo que había obtenido en las primarias, con la suma de los sufragios radicales y peronistas de Juan Manuel de La Sota. En 2011, sucedió los mismo con Hermes Binner. El socialista obtuvo en octubre de ese año cuatro puntos más que en agosto, al reunir los votos de Ricardo Alfonsín, que había hecho una mala performance. Aunque no le alcanzó para ganar, claro. En el caso del Gobierno, y ante la paridad que se da con Cristina, cuatro puntos pueden ser la puerta de ingreso al cielo o al infierno. Entre los bonaerenses, por caso, existe hoy un 10% de indecisos, según el promedio de los sondeos, a tan sólo diez días de las primarias. La gran incógnita, de concretarse finalmente la polarización entre Cambiemos y CFK, es si se van a licuar los votos de Massa y de Florencio Randazzo y quién tendrá la habilidad de capitalizarlos en octubre. El Cronista menciona a Ricardo Alfonsín

 

DENUNCIARON A “GUILLOTE” MORENO POR VIOLENCIA DE GÉNERO 

Guillermo Moreno fue denunciado al INADI por legisladoras radicales
Una frase polémica que desencadenó en denuncia. “Acá hay olorcito a radical”, dijo el ex secretario de Comercio Interior y precandidato a diputado nacional, Guillermo Moreno, luego de ser escrachado por un grupo de vecinos en medio de una recorrida de campaña.
Ahora, diputados nacionales del radicalismo lo denunciaron ante el INADI por discriminación y violencia de género. “La declaración de Moreno sobre las características de las mujeres radicales es violenta, discriminatoria y viola dos grandes leyes nacionales, la que penaliza cualquier forma de discriminación por razones de sexo, religión o política y la que penaliza toda forma de violencia hacia la mujer”, señaló la diputada Carla Carrizo, una de las impulsoras de la iniciativa.
Registrarme a las Alertas de Urgente24.
Ingrese su e-mail
Para quienes realizaron la presentación, “es una vergüenza pública para la democracia argentina que un candidato a diputado nacional desconozca las leyes que el propio Congreso ha sancionado y que son logros democráticos de todos los partidos”.
En seguida, siguió su recorrido junto a sus compañeros del frente Honestidad y Coraje. “El señor Moreno debe aprender que violar la ley en la Argentina no es gratis: si desconoce las leyes, que el INADI se las enseñe como ocurre con todos los ciudadanos que comenten actos de discriminación verbal violentas”, añadió Carrizo.
La legisladora consideró “inaceptable que existan manifestaciones misóginas” y se mostró confiada en “la intervención del organismo frente a un acto altamente discriminatorio, agraviante hacia todas las mujeres y grave por haberlo pronunciado alguien que quiere representar a los ciudadanos”.
En mayo, una mujer insultó al exsecretario de Gobierno mientras caminaba por Palermo. Moreno se había bajado de una camioneta 4×4 y se dirigía a la Embajada de Estados Unidos. Pero al ser reconocido, le cayeron una catarata de insultos. Frente a esto, el ahora precandidato decidió volver a su auto. Urgente24.com menciona a Carla Carrizo/

 

 

MACRI ANUNCIÓ QUE LE QUITARÁ LA ORDEN DE SAN MARTÍN A MADURO 

El presidente Mauricio Macri anunció que le retirará la “Orden del General San Martín” a su par venezolano, Nicolás Maduro, por la “violación sistemática de su Gobierno a los derechos humanos”, a la vez que opinó que el país caribeño debe ser “suspendido definitivamente del Mercosur”.
“Vamos a retirarle a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su Gobierno a los derechos humanos”, sostuvo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
El presidente de Venezuela había recibido la condecoración el 8 de mayo de 2013 de manos de la entonces jefa de Estado Cristina Kirchner, poco después del fallecimiento de su antecesor, Hugo Chávez, en una cena en su honor que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario.
La decisión de Macri fue adoptada cuatro días después de que se llevara a cabo la votación para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente en Venezuela, que fue desconocida por el gobierno argentino.
“(Venezuela) tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur. Es inaceptable lo que está sucediendo. Dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos”, afirmó el mandatario nacional en declaraciones a la radio marplatense Brisas.
En la previa de la reunión del bloque regional que tendrá lugar el próximo sábado en Brasil, Macri señaló que “se está logrando consenso en toda América latina y en el mundo en general” una posición para condenar al régimen chavista.
“Los venezolanos la están pasando muy mal. La vida de los ciudadanos ha perdido valor”,advirtió el Presidente.
Tras la decisión de quitarle la Orden del Libertador San Martín a Maduro, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, expresó su beneplácito, tras haber presentado este miércoles una propuesta en ese sentido.
“El Presidente Maduro ha incurrido en acciones directas que importan una gravedad tal que amerita la cancelación del derecho a usar las insignias conferidas, ya que sus acciones son incompatibles con la dignidad de la Orden”, afirmó el proyecto de declaración de Negri en sus argumentos.
Y agregó: “Con el presidente Macri y gran parte de los argentinos coincidimos en que la máxima distinción que entrega nuestro país no pueda ser usada por una persona como Maduro que atropella la democracia, las libertades y viola los derechos humanos”. Ambito Financiero menciona a Mario Negri/

 

MACRI LE QUITARÁ A MADURO LA ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN 
UN PASO DE CAMPAÑA

El Presidente reiteró su embestida contra el gobierno bolivariano y volvió a reclamar que Venezuela sea suspendida definitivamente del Mercosur. Anticipó que cancelará la condecoración otorgada en 2013.
El Presidente reiteró su embestida contra el gobierno bolivariano y volvió a reclamar que Venezuela sea suspendida definitivamente del Mercosur. Anticipó que cancelará la condecoración otorgada en 2013.
Macri le quitará a Maduro la Orden del Libertador San Martín
Con la situación venezolana utilizada como uno de sus ejes de campaña, Mauricio Macri anunció ayer que le quitará la Orden del Libertador San Martín a su par Nicolás Maduro. En otro gesto de alineamiento con la política internacional marcada desde Estados Unidos, el Presidente volvió a reclamar por la suspensión definitiva de Venezuela del Mercosur y adelantó que le revocará la condecoración entregada al presidente venezolano en 2013. Vamos a retirarle a Nicolás Maduro la Orden del Libertador San Martín por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos, explicó Macri desde su cuenta de Twitter. El ideólogo de la iniciativa, el diputado radical y titular del interbloque Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, celebró la decisión. Otros legisladores nacionales enviaron una carta a Naciones Unidas solicitando su intervención para reestablecer la paz en el país.
A cuatro días de la Asamblea Constituyente realizada en Venezuela, Cambiemos profundizó su embestida contra el gobierno chavista. De gira por Mar del Plata por la campaña electoral, Macri se refirió al tema en una entrevistas radial. Sostuvo que se violan sistemáticamente los derechos humanos, insistió con que el gobierno bolivariano dejó de ser una democracia y consideró que lo que allí ocurre es inaceptable. Macri aprovechó el reportaje y la situación venezolana para uso electoralista: Ayer estuve en Jujuy y siento que empiezan a verse los resultados de este cambio que hemos decidido una mayoría de los argentinos, no sin esfuerzo luego de que estuvimos muy cerca de ser parecidos a Venezuela y de una crisis económica muy terminal como la del 2001 y hoy comenzamos a empezar a salir, dijo el Presidente, agitando aquel viejo slogan de campaña.  Además, el presidente sostuvo que se está logrando consenso en toda América Latina y en el mundo en general para condenar al gobierno de Maduro y adelantó que instrumentará la iniciativa presentada por Negri en la Cámara baja. El presidente Maduro ha incurrido en acciones directas que importan una gravedad tal que amerita la cancelación del derecho a usar las insignias conferidas, ya que sus acciones son incompatibles con la dignidad de la Orden, reza la iniciativa presentada por el legislador radical, un abanderado del antichavismo. Con el presidente Macri y gran parte de los argentinos coincidimos en que la máxima distinción que entrega nuestro país no pueda ser usada por una persona como Maduro que atropella la democracia, las libertades y viola los derechos humanos, completó ayer el diputado radical.
La condecoración Libertador San Martín fue creada en 1943, modificada por distintas leyes y decretos hasta 1967 cuando se determinó su reglamentación vigente. Allí se establece que la orden está a cargo de un consejo, integrado por el presidente de la Nación en su carácter de Gran Maestre de la Orden, por los miembros del Gabinete Nacional, siendo el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto el Gran Canciller de la Orden. Este consejo tiene entre sus facultades aprobar las condecoraciones, así como suspender o cancelar el derecho a usar las insignias conferidas por cualquier acto incompatible con la dignidad de la Orden.  Más allá de la utilización proselitista, los cancilleres de los países del Mercosur convocaron a una reunión de urgencia para el próximo sábado en Brasil. Según el ministro de relaciones exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, en esa oportunidad sí o sí se tomará  una decisión, respecto de la situación venezolana. Macri ya había fracasado en la cumbre del Mercosur realizada hace dos semanas en Mendoza, cuando intentó aprobar la expulsión del país caribeño.  En sintonía con esa embestida oficial, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt-Liermann, y la coordinadora de la Mesa de Trabajo de seguimiento, Karina Banfi, ambas de Cambiemos, pidieron al Consejo Nacional de Naciones Unidas que aplique técnicas alternativas de resolución de conflictos para restablecer la paz en Venezuela y el envío inmediato de una misión cuyo objetivo principal sea la observancia de la protección integral de las personas, los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el país. Página 12 menciona a Mario Negri y Karina Banfi/

 

EN LA RECTA FINAL, MACRI HACE CAMPAÑA EL FIN DE SEMANA

Mauricio Macri no baja la intensidad de la campaña. Más concentrado en el interior bonaerense y en el resto de las provincias que en el Conurbano, el Jefe de Estado visitará mañana Bahía Blanca. Allí mezclará gestión con proselitismo. Tendrá una actividad oficial, razón por la cual volverá a utilizar el Tango 10, luego de ser criticado por viajar a Jujuy en el mismo. En Bahía Blanca, un distrito clave para el Gobierno, tendrá un acto 360 con los candidatos locales.

El Jefe de Estado viajará el sábado a Entre Ríos, para apuntalar a los postulantes locales de Cambiemos. En la coalición oficialista confían en un triunfo en la provincia que gobierna Gustavo Bordet. El Presidente visitará Gualeguaychú, en otro acto con candidatos. El domingo el Presidente regresará a la Capital. Presenciará la jornada final del “Los 1000 kilómetros de la Ciudad Buenos Aires”. El distrito porteño -donde el oficialismo marcha primero cómodo- será una de las prioridades de Macri para el final. El miércoles participará del cierre con el jefe de Gobierno y Elisa Carrió.

El lunes por ahora estará dedicado a la gestión, aunque en el último tramo de la campaña todo puede variar. El martes volverá a hacer campaña en el interior bonaerense, pero no asistirá al acto de cierre en Lanús.

El jueves volará a Córdoba antes del inicio de la veda. Finalmente no será un acto ampuloso como el del cierre nacional de 2015. En Cambiemos quieren mostrar un triunfo nacional pero construido desde cada provincia, así que se verá sobre todo a los candidatos locales. Clarín/

 

 

HISTÓRICO: LA CÁMARA ELECTORAL DECIDE SI RECHAZA LA CANDIDATURA DE MENEM

 

Bajo presiones políticas del oficialismo y la oposición, la Cámara Nacional Electoral deberá tomar la semana que viene una de las decisiones más importante de su vida: si acepta la impugnación de la precandidatura de Carlos Menem a senador nacional. Se trata de una decisión histórica, tanto el fiscal electoral Jorge Di Lello como los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via podrían agarrarse de una formalidad: que la impugnación de tres ciudadanos riojanos a que sea candidato por estar condenado se presentó fuera de término y así eludir el debate de fondo. Sería una excusa porque la causa por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, que investigó Clarín desde 1995, se retrasó precisamente por las presiones y chicanas del menemismo.

La decisión la tomarán mientras, el senador del PJ y ex menemista Miguel Ángel Pichetto dijo que “me parece que es una verdadera discrecionalidad si eso ocurriera y arbitrariedad que va a abrir otro debate en la Argentina mucho más complejo”. En el mismo sentido, el líder del PJ riojano, el ex gobernador Luis Beder Herrera advirtió:”Es lamentable, tremendo e injusto sacar de carrera a @CarlosMenem_LR”, escribió. Y fue más precisó aún: “Dentro de 3 o 4 días lo dejarán fuera de juego”. Ninguno dice que el ex presidente usó los fueros para no ir preso hasta ahora y que fue un aliado clave para Néstor y Cristina Kirchner en el Senado.

Ni lenta ni perezosa, la precandidata a diputada porteña por Vamos Juntos Elisa Carrió confirmó que se presentó “como ‘amicus curiae’ en la Cámara Nacional Electoral para impugnar la candidatura a senador por La Rioja de Menem por estar procesado y condenado en distintas causas”. Es que Menem no solo está condenado a 7 años de prisión y a 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, sino procesado en las causas de los sobresueldos y en la de la omisión maliciosa de una cuenta en Suiza, entre otras. Sin contar, la de supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA.

El fiscal Di Lello pidió ayer a la Cámara que le pregunte a la Corte si llegó la apelación de Menem y en que situación está. La apelación de Menem a su condena llegó a la Corte el 4 de julio y dos días después se le pidió opinión a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y hasta ayer no se había pronunciado. Es una carrera contra el reloj, porque la cámara o el fiscal podrían decir que hay que esperar el fallo de la Corte antes de decidir su candidatura. Pero el problema es que hay fallos que dicen que es condena firme una resolución de Casación y otros que no.

Lo cierto es que la Cámara Electoral podría anular la precandidatura de Menem si aplica el mismo criterio que usó en su histórico fallo del 9 de diciembre de 2003 cuando en el caso del electo gobernador de Corrientes “Tato” Romero Feris dijo que no reunía las “condiciones de idoneidad para ser candidato” por ser un “ciudadano sobre el que pesan dos sentencias condenatorias de primera instancia”. Claro que el peso político de Romero Feris no es el de Menem, aunque el ex presidente tiene muchas más causas aún abiertas que el correntino.

Ahora el lunes se espera que opine el fiscal Di Lello y que la Cámara Electoral lo haga antes de las PASO del 13 de agosto porque de lo contrario la decisión judicial sería cada vez políticamente más complicada. Clarín/

 

 

CRISTINA KIRCHNER, UN LÍMITE PARA LA UNIDAD DE LOS GOBERNADORES PERONISTAS

Bajo riesgo de una indigestión masiva, los comensales coincidieron en hacerle un rodeo a las grietas propias. Por eso, mientras le hincaban el diente al asado servido en la Casa de Entre Río, los 11 gobernadores peronistas, el radical K misionero y el vice de los aliados santiagueños se concentraron en los reclamos a Mauricio Macri, tanto financieros como políticos. A Cristina Kirchner sólo la mencionaron para repetir lo que dicen los encuestadores: que pinta bien para las PASO, pero no le garantiza ganar en octubre.

El antecedente cercano de las actitudes dispares frente al pedido de expulsión de Julio De Vido de la Cámara de Diputados los puso en guardia y acordaron alegar que la candidatura de la ex presidenta es un mero asunto bonaerense. Por ese motivo, volvieron a patear el debate sobre el modo de armar la tan mentada “liga” que les permita renovar al peronismo desde las provincias. Y sólo en charlas de pasillo hubo referencias a un futuro reagrupamiento de bloques legislativos, en los que el salteño Juan Manuel Urtubey y el sanjuanino Sergio Uñac aparece como los más interesados.

Primera lectura del menú: el kirchnerismo sigue siendo una referencia para medir posiciones (más lejos, más cerca) en la interna peronista.

Segunda lectura del menú: la unidad se expresa en el frente externo, a partir de las bajas en el flujo financiero que esgrime la mayoría de los gobernadores y de las tensiones de la puja electoral.

Las cifras vinculadas al tironeo por el Fondo del Conurbano ocuparon buena parte del almuerzo, pero lo más jugoso pareció estar a la hora de la sobremesa política. Según le revelaron a Clarín varios asistentes, María Eugenia Vidal fue estratégicamente apartada de las críticas -pese a ser la que reclama a la Corte- y todos los dardos fueron para el Presidente. Además de cuestionarle la gestión, le recriminaron “jugar a fondo” en las provincias opositoras para apoyar a los candidatos de Cambiemos. El tucumano Juan Manzur y el cordobés Juan Schiaretti fueron los más quejosos. Toda una innovación en dirigentes de una fuerza adiestrada en la pelea por el poder. La presencia del senador Miguel Pichetto demostró que piensan reeditar la fórmula “leyes por gobernabilidad”. Clarín/

 

 

LOS GOBERNADORES DEL PJ VAN A LA CORTE PARA FRENAR EL RECLAMO DE VIDAL POR MÁS FONDOS

Abroquelados tras la idea de defender sus arcas, los gobernadores peronistas – más algunos aliados- cerraron filas y decidieron pedir una audiencia al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para plantearle que un aval al reclamo por el Fondo del Conurbano – solicitado por la gobernadora María Eugenia Vidal-provocaría la desfinanciación de sus provincias. Lo acordaron durante un almuerzo en el que hicieron hincapié en los conceptos de federalismo y gobernabilidad.

“Está en juego la gobernabilidad de las provincias, no es menor”, coincidieron los mandatarios reunidos a puertas cerradas en la sede porteña de la Casa de Entre Ríos. Y, con la mente puesta más allá, algunos se mostraron preocupados por la idea de que “sin fondos, no hay 2019“.

En ese sentido, la gestión de Mauricio Macri también entró en discusión. Ayer, los mandatarios ratificaron su compromiso por darle gobernabilidad, pero exigieron que sea “un ida y vuelta”.

Es que si bien el reclamo de Vidal corre por vía judicial, los mandatarios consideran que es una decisión política y les preocupa que la Casa Rosada apoye el reclamo. Además, aclararon, ellos no están en contra del pedido de la gobernadora, sino que se niegan a que el beneficio corra a costa de ellos y pretenden que la Nación se haga cargo.

En noviembre, la Corte Suprema aceptó discutir un planteo de constitucionalidad que presentó Vidal contra la ley que fijó un tope al Fondo del Conurbano. La gobernadora pidió eliminar ese techo para que su gobierno reciba el 10% de lo que se recauda por Impuestos a las Ganancias. En números: 50 mil millones de pesos anuales. En caso de un fallo a favor las otras jurisdicciones perderían recursos porque el dinero se sacarían del porcentaje de la coparticipación.

“Si se quiere modificar hay que ir a una ley, no pretender legislar a través de fallos judiciales”, señaló el salteño Juan Manuel Urtubey. Y evaluó en $ 2.000 millones el impacto fiscal para su provincia. “Es un 5% del total de recursos que tiene la provincia, no podríamos sostenernos con eso”, agregó. El cordobés Juan Schiaretti, por su parte, señaló la disparidad en los subsidios: “Hay que poner en la balanza todo lo que recibe de más en materia de subsidios tanto la Capital Federal como la Provincia, que son más de $ 60 mil millones al año”.

Las quejas crecieron cuando los mandatarios opositores hablaron de “las inequidades” en comparación a los distritos que maneja el macrismo. Un gobernador dijo que se habla mucho del soterramiento y todavía hay provincias inundadas. “¿Vos tenés obras del Plan Belgrano?”, preguntó a cada uno de los mandatarios del Norte el vice santiagueño, Emilio Neder, un peronista aliado a los Zamora.Ganó la negativa.

La figura de Cristina Kirchner sobrevoló al momento de analizar la situación electoral de cada distrito. Sin embargo, no fue eje de discusión. Incluso, estaba previsto que si surgía un debate se lo frenara procurando “no mezclar los temas”.

Los mandatarios tenían pendiente un segundo encuentro de “reorganización peronista”, pero lo habían congelado hasta después de las elecciones, para evitar suspicacias. Sin embargo, un posible fallo de la Corte a favor de Vidal les cambió los planes.

En la Casa de Entre Ríos, dieron el presente doce gobernadores: el anfitrión, Gustavo Bordet, Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca) y Hugo Passalacqua (radical K de Misiones); además del vice de Santiago del Estero.

También asistió el jefe de los senadores, Miguel Pichetto, y el candidato a gobernador de Corrientes, Carlos “Camau” Espínola, que recibió un claro apoyo para destronar a la UCR el 8 de octubre. Pegó el faltazo el chubutense Mario Das Neves, que fue a negociar ayuda con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Clarín/

 

 

EN LA ROSADA CREEN QUE SE TRATÓ DE UNA JUGADA ELECTORAL, PERO ESTÁN DISPUESTOS A NEGOCIAR

 

Lo primero: apoyar a María Eugenia Vidal. Luego enfriar la discusión y esperar el pronunciamiento de la Corte. Y dejar la negociación con los gobernadores para después de las primarias, en principio por el Presupuesto 2018 y en todo caso a partir del fallo -que no será antes de octubre- por el Fondo del Conurbano. De ese modo reaccionó el Gobierno a la cumbre de mandatarios peronistas en la Casa de Entre Ríos, considerada por funcionarios nacionales “una puesta en escena electoral” dirigida también a tomar distancia de Cristina Kirchner.

“Es un reclamo de la gobernadora, que bien lo hizo, porque es increíble que durante todos estos años ninguno lo haya hecho. La Corte debería tener en cuenta esto porque es bastante claro que el más perjudicado con la incorrecta aplicación del Fondo del Conurbano ha sido la provincia de Buenos Aires”, respaldó Mauricio Macri a Vidal en una entrevista con radio Brisas. La gobernadora accionó por partida doble hace un año, en agosto pasado: con proyectos en el Congreso y una demanda ante la Corte, contra el tope de $ 650 millones anuales y por unos $ 250 mil millones de los últimos cinco años. Compuesto por el 10% de lo recaudado por Ganancias, el estimado de este año será de $ 54.255 millones. De ese modo en la Casa Rosada y en la Plata también prepararon el terreno para atenuar el costo político por el giro de $ 25 mil millones de Nación a provincia, a fines de 2016, y auxilios de ese estilo en el futuro.

“Ellos no quieren que les toquen los recursos, pero reconocen que el reclamo de María Eugenia es legítimo. Tienen tiempo hasta octubre para exponer ante la Corte, en este momento es una foto para la campaña”, dijo a Clarín un alto funcionario dedicado a las negociaciones con los gobernadores. Sobre el pedido para que los fondos los resigne Nación y no los distritos, en Balcarce 50 descartaron cualquier negociación antes del fallo del máximo tribunal: “Es un reclamo histórico de Buenos Aires y la discusión es entre provincias. No vamos a sentarnos hasta que la Corte tome una decisión”. Entre los posibles resultados judiciales favorables aparecen varias alternativas, como la eliminación del tope, la actualización o incluir a Buenos Aires en el reparto del excedente de los $ 650 millones.

También hubo réplicas al argumento de que al crearse el Fondo se coparticipaba a las provincias el 50% contra el 35% actual, por lo que el reclamo de Buenos Aires debería salir del 65% restante: “En aquel momento Nación no tenía a cargo el sistema de seguridad social, estaban las AFJP. Y no existían los impuestos en comercio exterior. Ahora estamos descentralizando los recursos en las provincias”.

Avalada por el Presidente, Vidal insistirá en su reclamo con la expectativa puesta en la vía judicial. Aunque Macri se refirió ayer a la necesidad de sancionar una nueva ley de Coparticipación Federal, como estableció la reforma constitucional, ese camino demostró resultar intransitable hasta el momento. “La provincia hoy genera el 37% de los recursos nacionales y recibe 18%. De cada dos pesos le vuelve uno. Estamos hablando de una inequidad de base que se fue agrandando”, dijo a este diario Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense.

Antes de esa discusión, en la que el Gobierno prefiere aguardar el fallo de la Corte para maniobrar con el nuevo escenario, se sucederán las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2018, cuyo proyecto el Ejecutivo deberá enviar al Congreso antes del 15 de septiembre. Más allá del resultado de electoral, el oficialismo no alcanzará la mayoría en ninguna de las dos Cámaras y tendrá que consensuar posiciones. En la Casa Rosada descontaron que la cumbre de mandatarios excedió la preocupación por el Fondo del Conurbano y tuvo como objetivo mostrarse en bloque antes de las primarias, con la mirada en esapuja por el reparto de recursos y obras, otras que se sucederán en el Parlamento y una señal hacia Cristina Kirchner, de cara alreordenamiento del peronismo luego del test electoral. Clarín/

 

 

MENEM VOLVERÁ A SER INVESTIGADO EN LA CAUSA POR LA VOLADURA DE RÍO TERCERO 

La Cámara de Casación revocó su sobreseimiento porque no se agotó la investigación; en cambio, quedó firme el del general Martín Balza
Una vez más, el ex presidente Carlos Menem será investigado en la causa del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero, hecho estrechamente vinculado con el contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador por el cual se encuentra con condena firme, aunque apelada ante la Corte Suprema.
La noticia lo sorprende a poco de lanzar su candidatura para renovar su banca como senador por La Rioja, mientras enfrenta impugnaciones por su situación procesal, cada vez más complicada en varias causas.
Ayer, en votación dividida, la Sala A de la Cámara de Casación revocó el sobreseimiento que lo beneficiaba y ordenó a la Cámara Federal de Córdoba que dicte un nuevo fallo.
Según los camaristas de Casación Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, aún es prematuro absolverlo porque no les queda claro que se haya agotado la pesquisa sobre el papel que desempeñó en lo que se llamó el tercer atentado, luego de los sufridos por la embajada de Israel, en 1992, y la AMIA en 1994. En cambio, Ángela Ledesma sostuvo que debía confirmarse el sobreseimiento porque se había vulnerado la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.
En la misma resolución, la sala consideró mal otorgado el recurso de casación con el que la querella buscaba el procesamiento del ex jefe del Ejército teniente general (R) Martín Balza, por lo cual su sobreseimiento quedó firme.
A Balza también lo habían sobreseído años atrás en la causa del contrabando de armas del Ejército, en la que en un primer momento estuvo procesado. Probablemente Menem envidie la suerte del militar y quizá se pregunte por qué recorrieron caminos tan dispares en ambas procesos.
La misma pregunta se formulaba ayer Ricardo Monner Sans, abogado de la querella en la causa de Río Tercero, que había pedido procesar a Menem y Balza.
“Aunque se trate de un ex presidente, todos somos iguales ante la ley. Pero lamento que no se adoptara similar criterio con Balza, hombre central en el menemismo y que en su calidad de jefe del Ejército no podía ignorar lo que ocurría en su fuerza”, dijo el abogado a LA NACION .
El 3 de noviembre de 1995, mientras avanzaba la investigación del contrabando bélico, la Fábrica Militar de Río Tercero sufrió una sucesión de explosiones que no mataron a nadie de la planta, pero sí a siete civiles de la ciudad cordobesa, e hirieron a centenares. Las ondas expansivas y la lluvia de proyectiles destruyeron tres barrios linderos con la fábrica donde, entre 1993 y 1995, se concentraba el armamento del Ejército que luego se embarcaba en Buenos Aires rumbo a Croacia.
Gracias a la labor que la abogada Ana Gritti, viuda de una de las víctimas, desarrolló durante varios años en soledad y bajo amenazas de muerte, se probó finalmente que la tesis del accidente, defendida ciegamente por la justicia cordobesa pese a todas las pruebas en contra, era falsa y que las explosiones fueron coordinadas y sus ondas expansivas dirigidas mediante contraexplosiones. La Justicia sostuvo que así se procuró borrar pruebas del contrabando.
El día de la explosión, Menem voló a Río Tercero y, sin preguntar a los responsables de la fábrica qué había ocurrido, ante la pregunta de un periodista pareció perder la calma y afirmó: “Esto fue un accidente y ustedes tienen la obligación de difundir estas palabras”.
Tras la muerte de Ana Gritti, sus hijas María Eugenia y María Julia continuaron la querella con Monner Sans y los abogados Aukha Barbero y Horacio Viqueira, y hace pocos meses asistieron en Casación con su abogado Luis Alberto Sobrero a la audiencia en la que se pidió el procesamiento de Menem y Balza.
Si el ex presidente resulta procesado habrá que realizar otro juicio oral en Córdoba. En el primero se condenó, en 2014, a cuatro oficiales del Ejército que revistaban en Fabricaciones Militares.
A la querella y a muchos riotercerenses les quedó la certeza de que faltaban los que impartieron la orden. La Nación/

 

 

 

ODEBRECHT: JULIO DE VIDO FIGURA EN LA LISTA DE LAS COIMAS QUE TIENE EE.UU.

 

El arquitecto Julio De Vido, diputado con fueros ratificados tras una sesión donde el oficialismo intentó expulsarlo de la Cámara baja, está bajo investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) por su posible participación de cobros de sobornos en el caso Odebrecht. Así lo explicitaron autoridades de ese país en una reunión que mantuvieron con jueces, fiscales y funcionarios de la Argentina. Ese encuentro ocurrió el martes 11 de julio pasado. Los funcionarios norteamericanos dijeron “De Vido” varias veces.Y dieron a entender que existe documentación respaldatoria que sostiene a esa tesis inquietante.

Esta información fue reconstruida por Clarín en base a fuentes que conocen y están involucradas en la trastienda del caso de corrupción transnacional que se desató gracias al propio relato que realizaron directivos de Odebrecht tanto en Brasil como en los Estados Unidos: fueron ellos los que contaron cuándo, cómo y a quiénes le pagaron coimas.

La lógica indicaba que si las autoridades de los Estados Unidos habían dejado trascender que investigaban el rol que tuvieron en esta historia los principales funcionarios que acompañaron a De Vido en su gestión como ministro, siempre para favorecer a Odebrecht con millonarios contratos de obra pública que la empresa habría logrado adjudicarse mediante el pago de coimas, él, que fue la cabeza de una estructura gubernamental que manejó alrededor de 14 mil millones de dólares estatales, también podía estar involucrado en esta trama.

Lo está.

Las investigaciones del DOJ sobre la causa Odebrecht se basan en las declaraciones que los ex directivos y hasta el dueño de esa empresa realizaron en sedes judiciales de ese país.Confesaron el pago de sobornos y cómo los instrumentaron. El objetivo fue un éxito, en su momento: la empresa logró adjudicarse contratos de obra pública , o ser contratada como proveedora por decenas de millones de dólares pagados con fondos estatales.

Entre otros ex funcionarios que dependían de De Vido, la Justicia de los Estados Unidos, y la de Argentina, menciona en diferentes causas sobre todo a uno, que tenía un cargo con un nombre que ahora podría tomar otro significado al oficial: el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

Clarín había difundido los detalles y nombres que se habían mencionado en la reunión entre los jueces, fiscales y funcionarios de la Argentina que viajaron a Washington para intercambiar información y métodos de trabajo para mejorar sus pesquisas.

En esa reunión, los anfitriones explicaron que debía mantenerse reserva sobre lo que se hablaría allí. Fue un pedido de cumplimiento complejo: los presentes eran más de veinte personas.

A los quince días de ese encuentro, el ex ministro consiguió que 95 diputados votasen a su favor y logró así continuar trabajando como legislador nacional, es decir, con fueros. Esa noche en el Congreso, De Vido festejó lo que consideró un “triunfo”.

El diputado, más allá de esa situación, está nervioso. La Justicia nacional lo empezó a acorralar como nunca antes en casos de corrupción.

El fiscal Federico Delgado, que no viajó a los Estados Unidos, pidió el miércoles que De Vido sea citado a indagatoria en una causa en la que se investiga el posible pago de sobreprecios en la construcción de gasoductos. El juez que debe decidir sobre esa cuestión es Daniel Rafecas.

El ex ministro le respondió al fiscal ayer con un escrito inusual. Ocurre que De Vido no conocía el dictamen de Delgado. Y basó sus críticas en un resumen de prensa.

El dictamen de Delgado afirma que en el caso de la construcción de los gasoductos el rol de De Vido fue “trascendental”. Palabras de Delgado: “La ingeniería legal y administrativa creada en relación a las contrataciones para la ejecución de las obras públicas en cuestión, obedeció a una intención de querer eludir las eventuales responsabilidades hacia abajo en la cadena jerárquica”. El dictamen del fiscal afirma que el ministro tuvo la responsabilidad final sobre cómo, y de qué manera, la constructora Odebrecht sería subcontratada por las empresas que construirían los gasoductos. Se calcula que el sobreprecio pagado por todas esas obras alcanzaría lo 800 millones de dólares. Para que Odebrecht fuera beneficiada, cree la Justicia, la firma pagó coimas. La hipótesis coincide con la información que se maneja en los Estados Unidos.

Delgado parafraseó en su escrito al filósofo Nietzche para explicar cómo fue que Planificación Federal llevó a cabo ilícitos utilizando una normativa creada para ese propósito: según él, las “leyes instrumentalizadas” funcionarion “como ficciones útiles”. Clarín/

 

 

UN FISCAL PEDIRÁ LA INDAGATORIA DE CRISTINA POR ENCUBRIMIENTO DEL ATENTADO CONTRA LA AMIA

Cristina Kirchner se encamina a enfrentar el pedido de indagatoria que más le preocupa: la denuncia por encubrimiento de Irán en la causa de la AMIA que le hizo el fiscal Alberto Nisman antes de su muerte violenta y misteriosa en enero del 2015.

El fiscal que heredó esa denuncia, Gerardo Pollicita, reunió más pruebas para fundamentar la acusación de su colega muerto yantes de fin de mes pediría la indagatoria del ex canciller Héctor Timerman, del piquetero ultra K Luis D’Elía y de la propia Cristina, entre otros, según fuentes judiciales.

Las nuevas pruebas van desde testimonios clave hasta el cruce de llamadas telefónicas y mails de Cristina y antes, durante y después de la firma del polémico pacto con Irán del 2013 por el atentado contra la AMIA de 1995 en que Irán está acusado de ser el autor intelectual.

Los que conocen las resoluciones de Pollicita en esta causa, en la cual ha sufrido amenazas y todo tipo de presiones para no avanzar, consideran que se inclinará por mantener la acusación del supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA de 1995 y no por supuesta traición a la Patria.

Pollicita y el juez Ariel Lijo tenían la causa por encubrimiento desde la muerte de Nisman, que el kirchnerismo congeló durante casi dos años y la Cámara Nacional de Casación reabrió a fines del año pasado. Paralelamente, el juez Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano investigaron la causa por traición a la Patria contra Timerman basada en un audio -revelado por un libro de investigación sobre la muerte de Nisman- en que el ex canciller dice que la bomba de la AMIA “la pusieron los iraníes”. A fines de mayo, la Cámara Federal porteña le sacó la causa a Lijo y la unificó con la de Bonadio porque trataban dos objetos procesales parecidos, pero por ahora sigue en manos de las dos fiscales aunque la de Pollicita está mucho más adelantada.

Entonces, Pollicita viene acumulando pruebas para sostener la causa de su colega muerto y pedir esas indagatorias a Bonadio quien le delegó la investigación. Si el juez eventualmente las acepta Cristina deberá declarar como sospechosa, por primera vez, en una causa con trascendencia internacional y bajo la acusación de haber encubierto el atentado más grave que sufrió la Argentina en toda su historia.

Ahora Bonadio tiene la otra causa con la carátula “Traición a la Patria” por la denuncia que formuló un abogado y hipotéticamente incluir este otro delito, pero sería más difícil de probar. A favor de esta eventualidad, están los fallos del camaristas federal Eduardo Farah y de su superior de Casación Nacional, Juan Carlos Gemignani que entendieron que la firma del pacto con Irán significó entregar a otro estado la jurisdicción judicial para investigar lo que está prohibido por la Constitución por tratarse de un hecho ocurrido en territorio argentino. Sería esta arista y no la de una clásica traición contra el estado argentino y a favor de otro estado.

Por lo pronto, Pollicita espera el resultado de un peritaje sobre los llamados telefónicos, mensajes de texto y correos electrónicos del ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la gestión de Oscar Parrilli, Juan Martín Mena. Como la ex consejera legal de la Cancillería Susana Ruiz Cerutti no emitió un dictamen sobre el pacto con Irán, la duda es quién redactó el texto del tratado impulsado por Timerman y Cristina. Algunas fuentes adjudican a Mena ese rol.

En la pericia, que tardará varias semanas, deberá informarse al juez sobre las celdas activadas por teléfonos usados por Mena cuando estaba en la AFI, sus mensajes de texto entrantes y salientes en teléfonos móviles y las llamadas entrantes y salientes de móviles y telefonía fija en el período investigado.

Pero, además, según explicaron fuentes judiciales, la medida abarca también otro período en el que Mena fue subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, donde también intervino en la causa AMIA. Por ello se requirió que esa cartera entregue información de sus servidores para dar con los correos electrónicos enviados y recibidos por el imputado en la casilla oficial que se le adjudicó. La Policía Metropolitana deberá peritar todo e intentar recuperar eventuales correos borrados por el ex funcionario para terminar de redondear sus pruebas y pedir las indagatorias a Bonadio, quien tiene la última palabra pero no moverá un dedo hasta recibir de nuevo la causa y evaluar las pruebas. Clarín/

 

CONSENSO OPOSITOR EN EL CONGRESO POR LA LEY DE EMERGENCIA ALIMENTARIA 

Luego de una jornada de protesta con múltiples ollas populares en la Ciudad de Buenos Aires, bloques opositores y movimientos sociales presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de emergencia alimentaria, iniciativa resistida por el Gobierno. Con las firmas de Lucila de Ponti (Movimiento Evita) y Federico Masso (Libres del Sur), el texto prevé reorientar partidas hasta un monto de
$ 10.000 millones en dos años, garantizando el acceso a una Canasta de la Economía Popular (CAEP) para niños y jóvenes de hasta 16 años de edad en situación de vulnerabilidad. Además de los bloques de los autores, el proyecto tiene el apoyo del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), el Frente Renovador (FR) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).
En el marco de la presentación del proyecto, la organización Barrios de Pie montó ollas populares a primera hora frente al Obelisco, al mediodía en las inmediaciones del Congreso y en varios puntos de acceso a la Capital Federal, a fin de visibilizar el drama social del hambre y la malnutrición. Esa fue la antesala de la exposición en el Congreso de la iniciativa, que busca fortalecer las partidas presupuestarias para merenderos y comedores comunitarios.
Representantes de Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) articularon el texto con los diputados opositores. En respaldo a la inciativa, participaron de la conferencia de prensa las diputadas Diana Conti (PJ-FpV), Cecilia Moreau (FR) y Nathalia González Seligra (FIT), así como el senador Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV) y el precandidato a diputado por el massismo Daniel Arroyo.
En la presentación, cuestionaron la ausencia de representantes del oficialismo, quienes decidieron no dar el debate para no desentonar con la postura del Ministerio de Desarrollo Social, que ya adelantó su rechazo a debatir una propuesta de estas características luego del esfuerzo que significó a fines del año pasado la sanción de la ley de Emergencia Social, que había sido impulsada por los mismos actores.
La reunión, en que los bloques opositores se comprometieron a poner en agenda la iniciativa este mismo año parlamentario, fue conducida por De Ponti. “Tenemos que tener como prioridad número uno las necesidades urgentes que atraviesa nuestro pueblo. No alcanza con decirlo en discursos de campaña”, afirmó la diputada del Movimiento Evita. Su intención es que el proyecto recorra el mismo camino que la ley de Emergencia Social, que tuvo por disparador a la masiva movilización de San Cayetano, que se repetirá este lunes.
Masso advirtió que el 43% de los menores que asisten a comedores tiene problemas de malnutrición y precisó que en el período de la lactancia el problema se incrementa al 57%. “No nos podemos quedar tranquilos hasta discutir este año esta ley en el recinto”, remarcó.
El dirigente de la CTEP Gildo Onorato lamentó que “ningún legislador oficialista” haya estado presente. En la misma sintonía, el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, pidió: “En esta mesa de trabajo tiene que estar el Gobierno nacional”. Y evaluó que su responsabilidad como dirigentes es arribar a una “respuesta posible” que aún “con limitaciones” siempre “ser mejor que la nada”.
Arroyo, en tanto, advirtió que “está claro que hay más pobreza”, fenómeno que se ve reflejado en la caída del consumo de leche y en el aumento de los casos de tuberculosis. Mientras que Abal Medina se comprometió a trabajar en el Senado para lograr la aprobación de la ley una vez que logre media sanción el Diputados. Además, al igual que Conti, garantizó su apoyo al proyecto de expropiación de Pepsico. “Cuenten con el apoyo del Frente para la Victoria. Así como apoyamos la expropiación de Pepsico, cuenten con nosotros”, enfatizó la diputada kirchnerista. El Cronista/

 

 

DESDE EL PJ SALIERON EN DEFENSA DEL SENADOR

Pichetto, titular del bloque del PJ en el Senado, se reunió con el gobernador riojano y apoyó a Menem
El presidente de los senadores del PJ, Miguel Pichetto. El PJ salió ayer a cerrar filas en defensa de Carlos Menem y en rechazo a las impugnaciones que pesan sobre la precandidatura del ex presidente a senador nacional por el peronismo de La Rioja, y que podrían dejarlo afuera de las elecciones primarias del próximo 13 de agosto.
El caso llegó ayer a la Cámara Nacional Electoral, que le dio vista al fiscal Jorge Di Lello para que se expida sobre el rechazo a las impugnaciones que firmó la semana pasada el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena.
Esto motivó la reacción del peronismo. “En caso de que no se permita la participación en la primaria de Carlos Menem estaríamos ante un hecho que configuraría una gravedad institucional que lesionaría enormemente al PJ de la Rioja, el cual se vería privado de su principal candidato faltando escaso tiempo para la elección”, advirtieron en un comunicado conjunto el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y el presidente de los senadores del PJ, Miguel Pichetto.
“Esperamos de parte de la Cámara Electoral una decisión correcta, permitiendo al pueblo riojano elegir con total libertad los candidatos propuestos por los respectivos partidos políticos”, aseguraron Pichetto y Casas tras una reunión que sostuvieron ayer al mediodía, previa a la cumbre de los gobernadores peronistas en la Casa de Entre Ríos.
También salió a defender al ex presidente el diputado nacional Luis Beder Herrera (PJ), quien denunció una maniobra del gobierno nacional para perjudicar al peronismo. “Van a sacar a Carlos Menem de la carrera, sabemos que es un hecho”, dijo el ex gobernador de La Rioja, que responsabilizó al ex ministro de Defensa de Macri y primer precandidato a senador por Cambiemos, Julio Martínez (UCR), de impulsar las impugnaciones.
La precandidatura de Menem ya fue impugnada en tres oportunidades por las condenas que enfrenta en la Justicia. Todas fueron rechazadas por el juez Piedrabuena. Las dos últimas, invalidadas por haber sido presentadas fuera de los plazos legales, fueron presentadas por un candidato de la izquierda y por un grupo de dirigentes vinculados a Pro. El gobierno nacional apuesta a que la Cámara Nacional Electoral aplique el antecedente del caso Raúl Romero Feris y excluya a Menem. “La causa judicial en la que se basa la impugnación no tiene sentencia definitiva”, advirtieron Pichetto y el gobernador Casas. La Nación/

 

BARRIOS DE PIE FUE AL CONGRESO Y RECLAMÓ MÁS AYUDA PARA LOS COMEDORES 

Reclaman un extra de $ 10.000 millones. Fueron recibidos por la oposición.
Pablo Maradei
Barrios de pie hizo ollas populares hoy en el Congreso
Las organizaciones sociales se fueron del Congreso con el compromiso por parte de los bloques opositores de avanzar con la ley de Emergencia Alimentaria. No hubo legisladores de Cambiemos, quienes fueron el blanco de ataque de los distintos discursos que se escucharon en el Anexo de comisiones del Parlamento.
El proyecto de ley exhorta al Estado a “reforzar” las raciones de comida que se dan tanto en comedores escolares como comunitarios. Para concretarlo, según el proyecto se necesitarán “hasta 10.000 millones de pesos de ampliación de presupuesto”. Por lo que sondeó este diario entre los presentes, se desconoce qué cantidad de dinero el Presupuesto destina hoy a esos efectos. Principalmente son líneas de los ministerios de Educación y Desarrollo Social. Los dirigentes sociales denunciaron “un fuerte incremento de personas que asisten a los comedores porque cada vez más gente se queda sin trabajo”.
Consultado por Clarín por la cifra de los fondos reclamados, Gildo Onorato, de la CTEP, comentó: “Es cierto que ahora se destina el 9% del PBI a cuestiones sociales cuando el gobierno anterior destinaba 7%; ahora bien, con las políticas económicas actuales no hay ayuda social que alcance”.
Además de Onorato, también estuvieron por las organizaciones Daniel Menéndez, de Barrios de Pie que es la organización que promocionó el proyecto junto al diputado Federico Masso, de Libres del Sur; y Luciano Nardulli, de la Corriente Clasista Combativa. Junto a Masso los escucharon, aunque también hablaron los diputados: Victoria Donda, Lucila del Ponti (Movimiento Evita); Diana Conti (Fpv), Daniel Arroyo (Frente Renovador) y Nathalia González (FIT). También se acercó el senador Juan Manuel Abal Medina, quien en dijo estar “convencido de que pronto tendremos media sanción en Diputados y yo me comprometo en el Senado a convertirlo en ley“.
El discurso más anti Gobierno que se escuchó fue el que dijo el representante de la CCC: “Disiento con mis compañeros de que no haya políticas de Estado contra la pobreza, hay políticas pero el problema es que las están haciendo quienes vivieron del Estado toda la vida y ahora lo manejan para ellos”. Pidió “meter en las urnas el hambre de nuestro pueblo”.
Este lunes habrá una nueva movilización: partirá a las 8.30 desde la Basílica de Liniers hasta Plaza de Mayo. La protagonizarán estas mismas tres organizaciones y ocurrirá a un año de la primera marcha que hicieron, solo que en aquel entonces pedían por la Emergencia Social. Terminó siendo ley en diciembre y el Gobierno repartirá $ 30.000 millones hasta el fin de 2019.
El reclamo por la Emergencia Alimentaria surgió a partir de un relevamiento realizado por Barrios de Pie en sus más de 1.000 comedores comunitarios que tienen en el país y a los que asisten unos 50.000 chicos. Según ese sondeo “el 43% de los niños y adolescentes que asisten a comedores de la organización sufren malnutrición”. Esta estadística se reforzó, según un comunicado de la misma organización, por los recientes datos difundidos por la UCA que “confirman que la pobreza multidimensional entre los niños y adolescentes de 0 a 17 años alcanza hasta el 58,7% lo que representa a unos 7,6 millones de chicos”.
Barrios de pie hizo ollas populares hoy en el Congreso. Clarín/

 

CASO ODEBRECHT: JULIO DE VIDO ESTÁ NERVIOSO

El diputado nacional con fueros ratificados en la última sesión de la Cámara baja, arquitecto Julio Miguel De Vido, está nervioso. Así lo notan quienes lo conocen. Muy enojado. La mayoría de las tragedias literarias griegas son protagonizadas por hombres y mujeres que cometen errores imperdonables dominados por la ira. Ayer, el diputado De Vido le respondió con una dureza desconocida en su estilo -lo cual es ya un dato- al fiscal que le pidió declaración indagatoria en una causa en la que se investigan posibles sobreprecios en la construcción de gasoductos que hizo la constructora brasileña Odebrecht.

El receptor de los ataques de De Vido fue Federico Delgado, el mismo que participó de la investigación judicial por la que el ex ministro deberá enfrentar un juicio oral por la masacre ferroviaria de Once.

En rigor, ayer, De Vido, cometió varios exabruptos que redactó en un comunicado, repleto de errores gramaticales y de tipeo. Lo más llamativo es que el arquitecto y ex ministro durante doce años a nivel nacional, y otros doce a nivel provincial, descargó con su pluma críticas a Delgado. Y hasta una advertencia notable: “Señor Fiscal.ñ, apártese ya mismo de la investigación de cualquier causa en la que pueda yo estar siquiera mencionadocon nombre y apellido. No puede ser titular de la vindicta pública ninguna persona tan oscura y siniestra como para redactar y difundir un panfleto sin sentido, seguramente político y pago” (SIC, los errores en éste párrafo se repiten a lo lo largo de la este escrito redactado por uno de los funcionarios más importantes e influyentes de los que trabajaron para el Estado desde que la democracia retornó en 1983).

Lo más curioso es que la carta rabiosa de De Vido, en rigor, es una contestación a la “nada”.

El propio diputado admite en el inicio de su texto que no tuvo acceso al dictamen de Delgado, y solo hace referencia a un resumen que circuló sobre su pedido de indagatoria.

Entonces: ¿a qué le respondió realmente? ¿Tenía el ex ministro los elementos jurídicos suficientes para defenderse cuando lo que leyó es solamente una explicación escrita breve de Delgado sobre las bases en la que sentó el pedido de indagatoria para el ex ministro K?

El funcionario que manejó 14 mil millones de dólares de prespuesto en las tres gestiones presidenciales K está muy nervioso.

Dejó de ser un intocable para la Justicia, aunque hay casos en los que fue investigado estando en el poder.De Vido, con fueros o sin ellos, gastará parte de su patrimonio declarado, $ 2.846.717, en abogados.

Está nervioso. Y se le nota. Como nunca antes. Clarín/

 

 

 

 

NUEVO ROUND ENTRE LOS JUECES FREILER Y BALLESTERO: ¿SERÁ EL ÚLTIMO?

 

Ya se dijo en estas páginas, y sigue siendo un dato relevante: uno de los primeros -y más notables- cambios que la salida del poder de Cristina Kirchner causó en la justicia fue el casi inmediato “divorcio” jurídico entre los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, integrantes de la sala I de la estratégica Cámara Federal porteña. Por ese tribunal y la otra sala -en la que reportaban Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani- pasan las apelaciones tramitadas en los doce juzgados federales de la Ciudad, es decir que sus jueces tienen la llave para abrir o cerrar expedientes molestos para los funcionarios de cualquier gobierno nacional.

En los años de hibernación kirchnerista, durante los cuales Comodoro Py se movía con la agilidad de un yeti, la Cámara tenía pocas oportunidades de intervenir en las causas, que en muchos casos remoloneaban en los juzgados excepto por alguna cuestión procesal.En esos tiempos, la sala I -conocida en el ambiente como “la sala K”- ofrecía un altísimo frontón ante cualquier intento de avanzar en la investigación de hechos de corrupción cometidos durante los gobiernos kirchneristas. No importaba cuál fuera el nombre o el rango de los protagonistas; tampoco la importancia del delito. Sencillamente todo era fumigado por las firmas de Freiler y Ballestero, que hasta se turnaban para argumentar los votos a los que luego el otro magistrado adhería. La rutina estaba tan aceitada, y era tan evidente, que el Eduardo Farah, subrogante en esa sala y titular en la otra, renunció a su papel de sparring eterno.

Con el veloz deshielo iniciado en el verano de 2016, los jueces federales soplaron el polvo de muchas carpetas calientes, que se empezaron a mover. Los llamados a indagatoria y procesamientos se hicieron asiduos, y con ellos las apelaciones y quejas de los sorprendidos acusados. Entonces llegó el turno de los camaristas. Los integrantes de la sala II -la prestigiosa, también según la arbitraria jerga del ambiente- demostraron su poder con varias intervenciones clave en algunas causas, incluso obligando a reorientar los expedientes para incluir a nuevos acusados o avanzar sobre las responsabilidades de funcionarios más empinados -como ocurrió en “la ruta del dinero K”-, “retando” a los jueces por alguna de sus decisiones o incluso quitándoles causas.

Las críticas a la monocromática sala I se multiplicaron hasta hacerse insostenibles. La presión se trasladó al Consejo de la Magistratura, que designó al juez Leopoldo Bruglia para reemplazar como subrogante al desanimado Farah. Las miradas torvas y preguntas incómodas a Jorge Ballestero sobre su patrimonio, y un feo escrache sufrido en el club house del country Mayling en diciembre de 2015 -el juez y su colega habían rechazado investigar la denuncia del fiscal Nisman contra Cristina Kirchner, entre otros servicios- horadaron el ánimo del magistrado, que en varias causas clave desde el año pasado comenzó a votar junto a Bruglia.

Mientras, Freiler quemaba las naves tras la divulgación de su inexplicable fortuna, y el kirchnerismo lo salvaba -por ahora- de su juicio político a un costo monumental ante la opinión pública. Sin ambages ni pudores, el camarista buscó de todos modos convencer a su viejo socio de sacar de la cárcel al contador de Cristina, tal como él mismo votó ayer. Y fue por todo, exigiendo sacar del medio al radioactivo juez Bonadio. Pero quedó solo. Los nuevos vientos siguen soplando para Ballestero. Clarín/

 

 

 

ENTRE RECLAMOS Y ARENGAS, MAURICIO MACRI RECIBIÓ A SUS CANDIDATOS A CONCEJALES EN EL CONURBANO

 

Cuando se enteraron que mantendrían un almuerzo con el Presidente en la Casa Rosada para hablar del escenario electoral en sus distritos, varios de los candidatos a concejales de Cambiemos en el Conurbano intercambiaron mensajes entre sí. Convinieron llevarle a Mauricio Macri un mensaje “que no fuera depresivo, pero que fuera lo suficientemente realista”.Después de todo, Cristina Kirchner cimienta sus chances en la tercera sección electoral de la Provincia.

Por eso entre esos pocos primó el estupor mientras se servía la sopa fría de la entrada y casi se atragantan con el lomo y el puré cuando escucharon a varios candidatos hablando de una pelea cabeza a cabeza con los candidatos kirchneristas. En el medio de la mesa larga del salón de los Científicos, el Jefe de Estado, secundado por el secretario General Fernando de Andreis y el jefe de campaña bonaerense Federico Salvai, no ocultó su sorpresa. “Espero que tengan razón ustedes y no los encuestadores”,bromeó aunque habló de un “empate técnico” entre la boleta de Cambiemos y la de Unidad Ciudadana. El mandatario dejó que cada uno de los concejales brindara un informe de sus distritos. El encuentro con “Los sin tierra”, como los llaman en el oficialismo duró casi dos horas. Estuvieron Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Pablo Alaniz (Florencio Varela), Leandro Costa (Escobar), Lucas Delfino (Hurlingham), Miguel Saredi (La Matanza), Gabriel Mércuri (Lomas de Zamora), Alberto Czernikowski (Malvinas Argentinas), Alex Campbell (San Fernando), Sebastián Vinagre (Avellaneda) y Gabriel Kunz (Berazategui), entre otros. La única mujer fue Claudia Asseff, de Moreno. El jefe de asesores José Torello ingresó apenas un momento.

Varios de ellos expresan por lo bajo su descontento por la estrategia oficial. Consideran que -a pesar del esfuerzo de Salvai- no les dieron herramientas en los distritos más difíciles, donde los intendentes juegan fuerte. Están convencidos de que el extremo “inferior” de la boleta en el Conurbano manda y que no alcanza con el “equipo”, una idea con la que insistió el Presidente.

“No soy egocéntrico. Somos un equipo. María Eugenia está mucho mejor que yo en el Conurbano, tiene el mil por ciento de mi respaldo. Respáldense en María Eugenia, la elección es provincial”, señaló Macri a la hora de sugerir que mencionaran todo lo posible a la gobernadora. El mandatario enfatizó la pelea de Vidal contra el narcotráfico y las mafias y les pidió a los candidatos que siguieran explicando el alcance de la Ley Pymes y los beneficios del programa “Chau Garrafa” para realizar conexiones de gas natural.

No hubo foto oficial, por tratarse de un encuentro partidario en la Casa de Gobierno, aunque igual posaron para una foto casual. Los candidatos debieron dejar sus celulares afuera. “A veces nos pasamos de institucionalistas y republicanos”, bromeó Macri, que según informaron en Balcarce 50 ya no volverá a hacer campaña en el Conurbano. Clarín/

 

 

 

MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: NUEVO RECLAMO A LOS JUECES PARA QUE AVANCEN LAS CAUSAS CONTRA EL KIRCHNERISMO

 

Fue un fuerte reclamo hacia los jueces. Una protesta –otra más– para que avancen de manera más rápida y decidida los procesos judiciales que enfrentan las principales figuras del kirchnerismo por actos de corrupción. La mencionaron a Cristina Kirchner, a Julio De Vido, pero también a Carlos Menem, el veterano senador que busca renovar fueros, pese a tener varias condenas penales. Y se escuchó, además del Himno Nacional, el “Sí, se puede“, que es casi un santo y seña de la militancia PRO. El acto se caracterizó por las velas. Velas encendidas. Con las palabras de Paolo Menghini, padre una víctima de la tragedia de Once, arrancó la marcha contra la corrupción, que luego tuvo la palabra de la filósofa y titular de Usina de Justicia, Diana Cohen Agrest. Son padre y madre de dos hijos arrebatados de manera violenta por una etapa de descomposición de la Argentina. El primero, papá de Lucas, muerto y abandonado entre los hierros retorcidos de un tren, en 2012; y la segunda, mamá de Ezequiel, el estudiante de cine asesinado en un asalto, en 2011. Las voces de ellos apuntaron contra los funcionarios responsables por la corrupción durante el gobierno anterior pero, sobre todo, a algunos jueces que, al atarse a los rigorismos de los códigos, facilitan las estrategias escapatorias de los funcionarios acusados de corrupción. “Pronto estos familiares vamos a llevar a Julio De Vido a los tribunales, alguien que se creía impune“, afirmó Menghini, que abrió el acto.

¿Quién puede ir a pedir trabajo con cinco causas judiciales?“, agregó el padre de Lucas -en referencia a los procesos penales que enfrenta el ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner-, durante la lectura de un documento. “Donde no hay castigos, no hay justicia y sin justicia no hay república“, resaltó. “El poder judicial no tiene que estar sesgado por el poder político”, dijo la diputada por Cambiemos, Silvia Lospennato. “Tenemos que hacer una depuración en la Justicia. Pero apoyar a los fiscales y jueces buenos“. Fue una de las diputadas del PRO que estuvieron entremezclada en la gente que, en su mayoría, simpatizaba con el Gobierno. Además de esa diputada, estaban Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Luis Brandoni y el jurista Alejandro Fargossi.

Convocada por las redes sociales y por fuera de los tironeos políticos de la campaña electoral, la propuesta consistió en marchar en todas las plazas del país para reclamar al Poder Judicial que avance en las causas de corrupción. El acto central se realizó frente al Palacio de Tribunales (Talcahuano 550). Allí, hubo algunas complicaciones para los manifestantes y organizados por los vallados desplegados por la ciudad, debido a que toda esa zona está en obra. Clarín/

 

 

 

 

DURA CRÍTICA DE LA CÁMARA ELECTORAL AL JUEZ QUE CONTROLA LA ELECCIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

La Cámara Nacional Electoral cuestionó hoy con dureza al juez federal que debe controlar la elección en la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, por su actuación en las apelaciones que presentó la lista motorizada por el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, para competir en las PASO del PJ con la que encabeza Florencio Randazzo. Si bien los candidatos que iban a competir con los que presentó el ex ministro de Transporte quedaron inhabilitados, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía enviaron el expediente al Consejo de la Magistratura para que analice si corresponde algún tipo de sanción a la actuación del magistrado. En una decisión insualmente dura, los jueces advirtieron que “el señor juez de grado (Culotta) acabó privando de la jurisdicción a una parte que -sin perjuicio de la solución a la que se arribara-, merecía la resolución del caso, y los plazos transcurridos se constituyeron, como ha quedado expuesto, en un impedimento fáctico que tornaron de imposible cumplimiento cualquier decisión útil en el sentido pretendido por el apelante que en esta instancia del proceso electoral pudiera adoptarse con respecto a la oficialización procurada”.

“No es difícil advertir que la actitud asumida por el señor magistrado de primera instancia en las presentes actuaciones no se condice con la eficaz prestación del servicio de justicia, por lo que corresponde remitir copia de todo lo hasta aquí relatado a la Presidencia del Consejo de la Magistratura de la Nación a efectos de adoptar las decisiones que con la premura que las circunstancias exigen, y aun durante el proceso electoral en curso, estime corresponder”, advirtió. La decisión firmada por los camaristas Dalla Vía y Corcuera, más allá de la crítica a Culotta, pone así punto final al reclamo que habían presentado los apoderados de la lista Lealtad y Dignidad para sostener las candidaturas de Gastón Yañez Bolton y Paola Traverso para el Senado y el abogado mediático Fernando Burlando.

“Las circunstancias reseñadas constituyen un impedimento fáctico insuperable para que el Tribunal pudiera dictar -a puro título de hipótesis- una sentencia útil en el sentido pretendido por el apelante, máxime si se tiene en cuenta la altura del cronograma electoral, por lo que tal eventual decisión habría sido de imposible cumplimiento y carente, por tanto, de virtualidad“, estableció la decisión a la que tuvo acceso Clarín.

En la sentencia de la Cámara, también, se advierte que “cada etapa del referido cronograma opera como un sistema de esclusas: una vez cerrada una de ellas no puede permitirse su reapertura toda vez que una nueva –posterior y que guarda una íntima relación con la anterior- ha comenzado a correr en su período de tiempo, oportunamente fijado por el cronograma y en relación directa con la fecha de elección fijada y las normas contenidas en la legislación electoral”. Clarín/

 

 

TRENES CHATARRA: CASACIÓN DENEGÓ UN RECURSO DE DE VIDO

 

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un recurso del diputado Julio De Vido para que ese tribunal revocara su procesamiento en la causa por la compra de “trenes chatarra” a España y Portugal durante su gestión como ministro de Planificación.

De esta manera quedó allanado el camino para que el ministro de los tres gobiernos kirchneristas sea enviado a juicio oral, como pidió esta semana el fiscal Federico Delgado al juez Julián Ercolini, según dijeron fuentes judiciales. Sería el segundo juicio contra él luego del que se espera para los próximos meses sobre la “tragedia de Once”, donde murieron 51 personas.

El recurso extraordinario del ex titular de Planificación fue rechazado por los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi. El procesamiento dictado por Ercolini el año pasado había sido confirmado en abril por la sala I de la Cámara Federal, con la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero.

El ahora diputado del Frente para la Victoria está acusado de haber concretado “una serie de actos jurídicos articulados que obligaron y comprometieron abusivamente al patrimonio del Estado Nacional” y que posibilitaron “la expoliación de ingentes sumas de dinero a la administración pública federal”, según surge de los documentos de la causa.

El fiscal Delgado sostuvo que De Vido debe ser juzgado por la presunta comisión del delito de administración fraudulenta agravada por haber sido en perjuicio de la administración pública. Junto con él está procesado el ex integrante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Carlos Retuerto Castaño.

En esta misma causa ya habían sido procesados, con el agregado del delito de cohecho (coimas) el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, su ex asesor Manuel Vázquez y su sucesor en el cargo Juan Pablo Schiavi. Ellos tres ya están elevados a juicio, según recordaron fuentes judiciales.

De Vido, a quien el kirchnerismo se negó a expulsar de la Cámara baja como proponía el oficialismo, tiene cinco procesamientos penales y más de una veintena de causas abiertas en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py. El Tribunal Oral Criminal Federal 4 (TOCF4) le pondrá en los próximos días la fecha de inicio al juicio por la “tragedia de Once”.

El mismo fiscal Delgado pidió la indagatoria ayer del ex ministro de Planificación en el marco de la llamada causa “Skanska II”, donde se investiga el presunto pago de sobreprecios en la construcción de gasoductos. De Vido respondió con fuertes cuestionamientos al fiscal y deslindó responsabilidades en sus subalternos. Clarín/

 

 

ENTRE MATES Y CHORIPÁN, MASSA SE PASEÓ CON GIULIANI POR LA MATANZA

 

“We are going to La Matanza”, le dice Sergio Massa a su invitado estrella en esta campaña, Rudolph Giuliani. La van vip se encamina a Villa Madero, no son más de dos cuadras al costado de la General Paz, pero sorprendentemente, en ese barrrio apacible de clase media trabajadora aun hay calles de tierra. Giuliani, más canoso y pesado que la estampa de aquel alcalde que en setiembre de 2001 sacó chapa de “héroe” por su liderazgo en afrontar el desastre en Nueva York por las torres Gemelas, se baja de la van, camina unos pasos e inquiere, a qué distancia están los “asentamientos”. “A 400 metros”, le explica alguien del lugar.

Unos minutos después, Massa y Giuliani encabezan una reunión de vecinos en un club de jubilados. Después del mate, llega el choripán y más tarde, a dos cuadras, el ex alcalde neoyorkino es aplaudido por vecinos cuando activa desde un celular la sirena de Alerta Buenos Aires, el sistema de seguridad vecinal que el massismo difunde como parte de su campaña.

“Good job”, se mostró complacido Giulani al terminar la visitay subirse a la van que lo llevó de regreso junto a Massa.

Célebre por sus programas de tolerancia cero en la Nueva York de los 90, el político republicano vino hace tres días al país, compartió actividades y dio fuerte respaldo a las iniciativas del líder renovador.

“Tigre es un ejemplo a seguir por la reducción del crimen, los métodos que usó Massa en esa área hay que llevarlos al resto del país. Sin seguridad no se puede trabajar, los negocios no invierten, las ciudades se caen a pedazos”, definió Giuliani al ingresar al club de jubilados. El ex alcalde se mostró sorprendido de que el Gobierno no financiara las sirenas. “Es crazy”, le contestó Massa, “por eso tenemos que hacerlo nosotros”.

De la actividad participó el dirigente Diego Santillán, el armador hace años en Tigre del esquema de seguridad del municipio junto a Massa; y el especialista massista en temas de seguridad Diego Gorgal.

Mientras caminaba hacia el sitio de la inauguración de las sirenas barriales, Gorgal conversó con Clarín: “A Giuliani se lo conoce por la tolerancia cero y la política de ‘ventanas rotas’, ambas controversiales. Pero en sus ocho años como alcalde hizo la gran reforma en la policía de Nueva York, que antes era como nuestra Bonaerense. Y marcó un nuevo rumbo en la policía en Estados Unidos y otros lugares también”, explicó.

Giuliani ya había estado con Massa en la campaña de 2013. “Lo traemos de vuelta, nos da suerte”, dijeron en el massismo. Massa dijo estar “muy tranquilo, optimista” con las encuestas.“Somos la alternativa a los argentinos ni-ni, que no están con Cristina ni Macri, ni con la corrupción ni con el ajuste”, aseguró.

-¿No representa Giuliani un perfil de derecha, por lo que fueron sus políticas?, le preguntó Clarín a Massa.

Mano dura, sí. Nuestra propuesta es la seguridad que hicimos en Tigre, y la mostramos con Giuliani; la economía, con Roberto Lavagna; la lucha contra la corrupción, con Margarita (Stolbizer)- contestó en combo el tigrense.

En el viaje conversaron animadamente. Massa se defendió con su inglés. Giuliani, muy inquieto, celular con gps abierto, hacía preguntas y Massa explicaba: “Acá está Florencio Varela, acá Berazategui…”. Señaló con los dedos el amplio conurbano y definió: “Acá se gana una elección”. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

SE ACELERA LA EXPANSIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO: OTORGARON US$ 5.085 MILLONES EN JULIO

 

En julio se entregaron créditos hipotecarios por 5.085 millones de pesos. Es un 36% más que en junio. De ese monto, el 77% -unos $ 3.900 millones- fueron otorgados bajo la modalidad UVA, es decir créditos que ajustan su deuda a la par de la inflación. El dato lo difundió entre funcionarios, tomando cifras del Banco Central, el jefe de Gabinete Marcos Peña, en un informe titulado “Una vivienda para cada familia”.

Las cifras sobre los créditos hipotecarios para las familias de clase media (sumando los ya populares créditos UVA, más otras variantes que tienen en cartera los bancos públicos y privados) dicen que los desembolsos este año alcanzan a $ 28.770 millones y trepan a $ 50.000 millones desde 2016. Desde que arrancó la operatoria UVA, en abril de 2016, el stock de estos créditos trepa a $ 14.250 millones. Su tasa de crecimiento se expandió a partir de marzo de este año, cuando se metió el Banco Nación.

De hecho los desembolsos UVA de julio representan el 27% del total de créditos ajustables por inflación.

La banca pública está claramente al frente en esta operatoria. El 71% de los créditos fueron otorgados por estas entidades, y el 29% por bancos privados.

Peña dijo que el Gobierno espera cerrar el año con más de 50.000 préstamos otorgados.

“El Ministerio de Finanzas está trabajando para expandir las fuentes de financiamiento de largo plazo del sistema bancario para asegurar un crecimiento sostenible. El objetivo para 2018 es llegar a los 100.000 nuevos préstamos (equivalente al 1% del PBI), duplicando el volumen proyectado para 2017”.

En el documento de 18 paginas redactado bajo el formato “Carta de Jefatura de Gabinete”, Peña desarrolla pasado, presente y futuro de las políticas oficiales de vivienda, y enfatiza que con el cambio de Gobierno se dio un giro importante, al pasar del “Estado constructor” al “Estado facilitador”.

Ese giro, explica Peña, significa que el Gobierno genera las condiciones para que haya un involucramiento del sector privado, tanto de la construcción como el financiero. Según Peña, es “un Estado cada vez menos enfocado en la construcción de viviendas y más enfocado en facilitarles a las familias el acceso a la casa propia”.

“Un Estado constructor, como el que tuvimos en los últimos años, concentra la mayoría de sus esfuerzos en construir viviendas por sí mismo o en transferirles fondos a las provincias para que construyan las suyas. Es deficitario, difícil de controlar, caro y no tiene escala. Un Estado Facilitador, en cambio, concentra sus esfuerzos en ayudar a las familias compradoras, darle estabilidad y profundidad al mercado hipotecario y reservar la construcción con fines sociales para los casos más urgentes”.

El Jefe de Gabinete recordó que hay un enfoque diferente según el sector socio económico

– Para las familias de clase media, el corazón del plan es recuperar el crédito hipotecario a 30 años, algo que ya está ocurriendo.

– Para las familias que no pueden llegar por sí mismas a una hipoteca, el Gobierno renovó y amplió el plan ProCreAr, uno de cuyos requisitos pasó a ser que el ingreso familiar sea inferior a cuatro salarios mínimos. Sobre esta operatoria, Peña dice que “este año, ProCreAr otorgará 26.000 créditos hipotecarios para compra o construcción y 8.000 créditos para viviendas en desarrollos urbanísticos en construcción en terrenos del Estado Nacional”.

– Para los casos más urgentes, el Gobierno mantiene una intensa actividad de construcción de viviendas sociales e integración urbana de villas y asentamientos. En este punto, explicó que “el Estado construirá 100.000 viviendas entre 2017 y 2019, uno de los niveles más altos de las últimas décadas. Para elegir dónde hacerlo, se están priorizando a las provincias del norte del país, dentro del marco del Plan Belgrano. En estas diez provincias vive el 22% de la población pero recibirán más del 40% de las viviendas iniciadas en este año. Clarín/

 

 

 

PESE A VENTAS DE BANCOS OFICIALES, EL DÓLAR RETOMÓ LA SUBA POR MAYOR DEMANDA

 

El dólar minorista sumó 8 centavos esta tarde y cerró a 17,94 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

Las intervenciones de bancos oficiales sobre el final sirvieron para restar presión a la plaza ante la aparición de nuevas órdenes de compra.

De esta forma, la divisa rompía una racha de 3 ruedas en baja, luego de que el pasado viernes la autoridad monetaria saliera a colocar u$s 300 millones en la plaza cambiaria para frenar la suba de la divisa, que superó entonces los $ 18.

En sintonía, el dólar mayorista ganaba 7 centavos y cerró a $ 17,67 pesos en el MULC, donde llegó a tocar un techo de $ 17,72. Ayer, por mayor demanda la divisa se recuperó de tres sesiones en baja y sumó un centavo.

El dólar Banco Nación (BNA) operaba a $ 17,85, mientras que el dólar blue se movía en los $ 18,24.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 548,063 millones y en futuros MAE se movieron u$s 19 millones.

“La aparición de bancos oficiales con ventas sobre el final del día corrigieron la suba y diluyeron en parte la presión compradora”, explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Destacó además que “la aparición de bancos oficiales con ventas sobre el final del día corrigieron la suba y diluyeron en parte la presión compradora”. El Cronista/

 

 

 

 

PARA LA CGT, EN JULIO LA INFLACIÓN FUE DE 1,97%

 

En julio para la CGT la inflación fue del 1,97% Con esta cifra, para la entidad gremial los precios minoristas aumentaron un 26,94% interanual. Las estimaciones de consultores privadas también marcan un inflación en julio en torno del 2%. La semana próxima se conocerá el IPC Nacional del INDEC.

Con estos números, la CGT señala que a julio la canasta de pobreza de una familia tipo, de dos adultos y 2 hijos menores, es de $ 15.373,33 o $ 505,42 por día. En tanto, sólo para alimentarse para no caer en la indigencia se necesitarían $ 6.834,08 por familia tipo o $ 224,68 diarios.

De todas maneras, en la CGT aseguran que como la suba de los precios fue golpeando más a los sectores de menores ingresos,para los trabajadores de menores salarios la inflación es muy superior a la del promedio.

En julio hubo aumentos en los combustibles, prepagas, taxis, turismo y “movidas” en dólar que impactaron para registrar una mayor inflación. En tanto, las liquidaciones de invierno ayudaron a moderar el incremento de los precios de la indumentaria.

Por su parte, la consultora Elypsis informó que en julio el índice fue de 2,2%.

Y desde C&T Asesores Económicos indican que “en julio hubo un aumento mensual de 2%, superior al de los tres meses previos, pero inferior al de julio de 2016”. Clarín/

 

 

 

LOS COMERCIANTES ADMITEN QUE LOS PRECIOS LOCALES SON MUY ALTOS

 

Los comerciantes locales se resistieron, por un tiempo, a admitir que los productos en la Argentina son mucho más caros que en el resto del mundo. Pero eso quedó en el pasado. “Viajo a Estados Unidos y allí, los precios de los productos son la mitad que acá y, en muchos casos, hasta valen un 25% de lo que consiguen acá“, graficó Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC)

Las manzanas, de las que Argentina es un productor y exportador, cuestan un 16% más en los supermercados locales que en los de países que las importan. Lo mismo pasa con los vinos: el país quiere ser el proveedor del mundo, pero frontera adentro, las botellas están 31,2% más elevadas que en Chile y 27,7% por arriba de Australia, otros dos países con industria viñatera.

El país también sobresale por los valores de la leche -más altos que los de Brasil- y los medicamentos, que pueden valer 50% más que afuera.

La Cámara Argentina de Comercio agrupa a importantes cadenas comerciales. Como se apunta a ellos por los valores excesivos, aclararon que se manejan con los mismos márgenes que cadenas de Chile y Estados Unidos: hablaron de un 4%. Desde las 16, se reúnen con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para presentarle un trabajo que elaboraron.

En la industria textil, un producto local se expende, como mínimo, al doble que en Estados Unidos y un 75% más caro que en Chile. Los autos están 30% por arriba que cruzando la cordillera y 40% arriba de México. Los electrodomésticos atraviesan un fenómeno similar.

Según los comerciantes, cada cadena tiene sus propias razones de precios tan elevados. Se mezclan desde insumos importados hasta elevados costos financieros, pasando por “elevados costos logísticos” y “elevada presión impositiva”. También observan “costos laborales no competitivos que repercuten en la informalidad”.

Las economías regionales afrontan complicaciones para exportar. Los sectores con ciertos niveles de ahorro viajan a Santiago de Chile y Asunción (Paraguay) para hacerse de electrodomésticos, teléfonos celulares y ropa. “Una zona franca en Mendoza no parece la mejor idea para combatirlo“, se quejaron desde la comisión directiva de la CAC.

Matías Bolis Wilson, economista jefe de la CAC, presentó un trabajo de 120 líneas en los que va desglosando los distintos componentes que encarecen los precios locales.

Los aportes y contribuciones patronales sobre los salarios son del 35,3%, según esta investigación, por arriba de todos los latinoamericanos (Bolivia impone un 32,2% y Brasil, un 30,5%).

Mientras que las encuestas de ingresos indican que la mitad de los ocupados gana menos de $ 10.000, la CAC presentó otro ángulo. El costo de la hora de trabajo en dólares se duplicó en 20 años: de US$ 7,4 en 1996 a US$ 15,1 en 2016. Para esta mano de obra, el valor es 50% más alto que en Brasil (US$ 10,6 por hora de trabajo), México (US$ 6,8) y Taiwán (US$ 7,7). Clarín/

 

 

GOBIERNO Y BANCOS SE REUNIERON PARA DEFINIR ESTRATEGIA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

 

Luego de años en los que el mercado inmobiliario se mantuvo estancado, el resurgimiento de líneas de crédito hipotecario aumentó la demanda de departamentos pero con ello se crearon nuevos desafíos y problemas. En este contexto, el Gobierno se reunió hoy con bancos públicos para analizar la situación del sector y definir estrategias a futuro.

El desarrollo de nuevas herramientas para impulsar el crédito hipotecario fue el eje de la reunión que mantuvieron esta tarde el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli, con los presidentes del Banco Nación, Javier González Fraga, del Banco Provincia, Juan Curutchet y del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla.

“Durante el encuentro, el equipo de Finanzas y los representantes de la banca pública revisaron el progreso del crédito hipotecario y analizaron los desafíos a superar para abastecer el boom de la demanda”, detalló el misterio en un comunicado.

En el mercado inmobiliario sostiene que es un buen momento tanto para comprar como para vender, teniendo en cuenta los precios y el lugar.

“Hay gente que no pudo vender la propiedad en tres años y ahora puede hacerlo porque aparece alguien que tiene un crédito hipotecario. Hoy es un buen momento para el vendedor y para el comprador. A medida que aumente la demanda, es difícil que los precios se mantengan estables. El mercado se encuentra activo en las dos puntas”, sostiene José Rozados, director de Reporte Inmobiliario en diálogo con Cronista.com El Cronista/

 

 

 

PARA FIEL, EL TRASLADO A PRECIOS DE LA SUBA DEL DÓLAR “DEBERÍA SER ACOTADO”

 

El traslado a precios de la reciente suba del dólar “debería ser acotado”, estimó hoy un análisis de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). A su vez, planteó que tras las elecciones, es necesario “avanzar en reformas estructurales” para lograr cumplir las metas fiscales y mantener el ritmo de crecimiento. “La cercanía de las elecciones de medio término parece haber generado alguna dolarización de portafolios y un pequeño impacto negativo en el riesgo país. Resuelta la incógnita electoral, el gobierno parece decidido a avanzar en reformas estructurales en los impuestos, las regulaciones al trabajo y en el sistema previsional. Estas reformas son necesarias para sostener el ritmo de crecimiento y lograr cumplir con la consolidación gradual de las cuentas fiscales”, evaluó FIEL.

El análisis elaborado por el jefe economista de FIEL, Daniel Artana, sostuvo que para avanzar en esos tres campos se requerirá “capital político” debido a que las reformas necesarias son “impopulares”.

Sobre el impacto en los precios de la suba del dólar, el informe explicó que “las devaludaciones en un régimen de tipo de cambio fijo activan aumentos de precios que componen la inflación núcleo”, mientras que un esquema cambiario flexible “no se evidencia el mismo comportamiento hasta el momento”.

“Los saltos de inflación núcleo han estado asociados en los últimos 18 meses más a shocks tarifarios. Esto sugiere que el traslado a precios de la reciente depreciación del peso debería ser acotado”, estimó.

Además, señaló que tras las elecciones de octubre, “Argentina necesita reformas estructurales para poder lograr la consolidación fiscal y eliminar algunos de los sobre costos que hoy traban a la actividad productiva”.

“Ante la dificultad, el Gobierno puede limitarse antes de iniciar las negociaciones y proponer reformas ‘light’, o aún cuando sea más ambicioso tener que ceder ante los grupos de presión. A la inversa del populismo, la mayoría de las reformas de fondo requiere pagar costos hoy para poder mejorar ingresos futuros”, reflexionó.  El Cronista/

 

 

VENDEN UN 33% DE CARTELLONE A UN INVERSOR EN ENERGÍA

 

El grupo nacional Cartellone es un gigante constructor, de fuerte peso en la obra pública. La compañía comunicó que le vendió un 33% de sus acciones a Abrasur. Esta última se viene dedicando a energías renovables, pero no está claro quiénes son sus dueños.

Hace un mes, Abrasur le había comprado a Impsa (de Pescarmona, en reestructuración) y Cartellone las acciones del Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos, una represa que opera en esa provincia, a la que le quedaban pocos años de concesión.

Cartellone se dedica a obras públicas de infraestructura, concesiones viales, generación de hidroelectricidad, transporte de energía, concesiones de distribuciones de gas y otras actividades de industria pesada.

A partir del plan de infraestructura del Gobierno, las empresas de construcción están de parabienes, después de un año -2016- donde la obra pública se detuvo para investigar la corrupción que existió en muchas adjudicaciones realizadas por el kirchnerismo en el poder.

La búsqueda de un socio suele caracterizar a las empresas cuando encaran un período de ajuste o de expansión.

Como poco se sabe acerca de los compradores, Clarín quiso saber sobre ellos a través de Cartellone, su nuevo socio. La respuesta que obtuvo fue a través de un comunicado: ” Abrasur SA es una empresa conformada por un grupo inversor enfocado en activos de Infraestructura y Energía Hidroeléctrica y Renovables en la República Argentina, junto a un grupo de reconocidos profesionales del sector”. Clarín/

 

 

 

CREAN UN REGISTRO CON LOS QUE HACEN JUICIOS LABORALES Y CUESTIONAN LA LEY DE ART

 

Hasta ahora, el enfrentamiento del Gobierno nacional con la “mafia de los juicios laborales” había sido solo retórico, y apuntado especialmente contra el presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Héctor Recalde.

Pero la estrategia de la administración nacional tuvo un giro: a partir de la resolución 760/2017 publicada en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo creó un registro en el que empresas y aseguradoras deben informar todos los procesos judiciales en los que son demandadas y en las que particularmente se alegue la inconstitucionalidad de la ley de ART (27.348) y el decreto N° 54 publicado el 20 de enero de este año.

A través de la resolución, avalada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la administración nacional creó el “Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo” (SIREL) en el ámbito de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

En este registro, las ART, los Empleadores Autoasegurados y las ART Mutual deben informar, con carácter de “declaración jurada”, los procesos judiciales en los que intervengan como demandadas, puntualmente en los casos en los que la defensa alegue “inconstitucionalidad” de la ley de ART N° 27.348 y el decreto N° 54 del 20 de enero de 2017.

En el anexo de la resolución publicada en el Boletín Oficial, la administración nacional ordena que las empresas carguen la información a través de un sitio especial (https://sirel.srt.gob.ar) y allí deben detallar: el tipo de presentación, el departamento judicial, la fecha y el número del expediente, la carátula de la demanda, el CUIL y nombre de “la parte actora” (el trabajador), el CUIT y nombre del patrocinante (abogados defensores), el monto reclamado, si pide una cautelar y, por último, datos de la parte demandada. Esto debe ser informado en una primera instancia, aunque deben seguir actualizando obligatoriamente toda las novedades en cada uno de los procesos judiciales.

El registro contendrá no solo las presentaciones de ahora en adelante, sino que las empresas deben detallar todos los procesos en los que ya fueron demandadas y tienen un plazo de 30 días para completar la información.  a administración nacional argumentó, entre los considerandos de la resolución, que el SIREL se creó porque “se ha advertido que con el objeto de evadir” la “instancia administrativa previa y obligatoria” de las juntas médicas incluidas en la ley 27.348 que sancionó este año el Congreso, “se han interpuesto distintos planteos de inconstitucionalidad ante los distintos fueros que conforman la Justicia Nacional”.

A su vez, y también como parte de la argumentación de la resolución, la administración nacional justificó que la nueva normativa tuvo como objetivo “aminorar la notable proliferación de litigios individuales que han puesto en riesgo no solamente la finalidad del Sistema de Riesgos del Trabajo tendiente a brindar reparaciones suficientes, sino que además han colapsado la justicia laboral de varias jurisdicciones”.

Polémica: dura crítica de los abogados

Cuando se conoció la resolución, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, fue muy crítico respecto de la decisión de la administración nacional. La molestia llegó también a los abogados laboralistas, que calificaron la resolución de “peligrosa” y que sienta un precedente de una “gravedad inusitada”.

La secretaria General de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), María Paula Lozano, aseguró en diálogo con Cronista.com que la normativa es “absolutamente inconstitucional”.

“La resolución es violatoria de los derechos constitucionales. Además, viola la privacidad y puntualmente la Ley de Hábeas Data, porque crea un registro con datos de las personas y los abogados”, aseguró Lozano, y remarcó que “debería dejarse sin efecto la resolución”.

La abogada laboralista consideró también que el registro es “discriminatorio” y que “no tiene fundamento de para qué se utilizará esa información”. “Releva datos de aquellos que plantean la inconstitucionalidad pero no releva el incumplimiento de las ART. Estigmatiza a los que reclaman por sus derechos”, aseguró Lozano.

La respuesta de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo: la norma existe desde 2010

Ante las críticas de qué hará la SRT con los datos, algo que no está especificado en la resolución publicada en el Boletín Oficial, el organismo que conduce Gustavo Morón indicó que será de consumo interno, aunque no descartan que pueda difundirse ante algún pedido que realice algún ciudadano a través de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Va a ser de estricto consumo interno y para producir información estadística”, aseguró una fuente del organismo que pidió estricto off the record, aunque remarcó que “quien quiera averiguar esos datos que no estén protegidos por la Ley de Hábeas Data”, podría hacerlo.

La norma que recopila los datos de los abogados que litigan en contra del sistema, detallan también desde el organismo, es de 2010, o sea que existe hace 7 años. Lo que cambia con esta nueva resolución es “el plazo en el que las empresas tienen que informar los procesos judiciales en los que se ven involucradas”.

Desde el organismo, además, mencionaron también que el Registro de Litigiosidad existe desde mayo de 2016 y que el objetivo de esta nueva resolución es actualizar ese registro con información de quienes son los que alegan la inconstitucionalidad de la norma. “Durante el gobierno pasado se dejaron de cargar los datos y nosotros volvimos a actualizarlo”, remarcan.

De hecho, el Registro Nacional creó a través de la resolución 198/2016 el “Registro de Actuaciones Judiciales de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo”, lo que sería complementado por la resolución publicada ayer.

“Durante el gobierno anterior nadie se ocupó de la litigiosidad. Nostros sí”, justifican. El Cronista/

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

MACRI NO APROVECHA EL TEMA VENEZUELA PARA ATACAR A CRISTINA EN CAMPAÑA

POR CARLOS PAGNI/

http://www.lanacion.com.ar/2049985-macri-no-aprovecha-el-tema-venezuela-para-atacar-a-cristina-en-campana

 

 

 

LOS MISTERIOS QUE ENCIERRA LA ESTRATEGIA DEL SILENCIO DE CRISTINA

POR FERNANDO LABORDA/

http://www.lanacion.com.ar/2049945-los-misterios-que-encierra-la-estrategia-del-silencio-de-cristina

 

 

 

 

 

 

LA INEQUIDAD DEL REPARTO DEJA AL CONURBANO SIN FONDO DE REPARACIÓN

POR WALTER BROWN/

https://www.cronista.com/columnistas/La-inequidad-del-reparto-deja-al-Conurbano-sin-fondo-de-reparacion-20170804-0044.html