POLITICA

 

LA ARGENTINA SE SUMÓ A LOS PAÍSES QUE NO RECONOCERÁN EL RESULTADO 

El Gobierno calificó como “ilegal” la Constituyente de Maduro; EE.UU., que evalúa sanciones, habló de una “farsa” y dijo que es un paso más hacia la “dictadura”
Un grupo de policías se cubre tras la explosión de un artefacto casero en Altamira, Caracas. Foto: AFP / Juan Barreto
El presidente Mauricio Macri. Foto: Archivo
Jaime Rosemberg
El gobierno de Mauricio Macri se sumó ayer, con inusual dureza, a la lista de países que no reconocerán el resultado de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ayer fue votada en un clima de gran convulsión social.
Además de la Argentina, la lista de países que no reconoce las elecciones incluye a Estados Unidos, España, Brasil, Colombia, Panamá, Perú y México. El Parlamento Europeo también deconoció la Constituyente.
Luego de distintas consultas, dentro y fuera de la Casa Rosada, la Cancillería emitió un comunicado en el que lamenta la convocatoria de Maduro y deja en claro que “no reconocerá los resultados de esta elección ilegal”. Se sumó así a otros países de la región, como Colombia, Panamá, Perú y México, que criticaron también a Maduro por este llamado a las urnas para consolidar más su poder en medio de un estallido de protestas.
“La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización”, afirmaron ayer desde la Cancillería a través de un comunicado. El documento hace alusión al plebiscito que realizó la oposición venezolana, que fue calificado como ilegal por las autoridades electorales de ese país.
También hay en el texto, consultado con “otros miembros del Mercosur”, una clara mención a la represión desatada desde el gobierno chavista, que se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas en los últimas meses.
“El gobierno argentino hace un llamamiento para que el gobierno venezolano cese la represión de quienes se manifiestan para hacer oír sus voces y para asegurar el respeto de la voluntad popular mayoritariamente contraria a esta elección que sólo procura asegurar la continuidad del actual régimen, violencia que ya ha causado más de cien muertes”, dijo el comunicado, redactado por el canciller Jorge Faurie y sus colaboradores más cercanos.
En paralelo a este comunicado, distintos diputados nacionales del frente Cambiemos (Waldo Wolff, Karina Banfi, Alicia Besada, entre otros) acompañaron a disidentes venezolanos que ayer organizaron un acto contra Maduro en la Facultad de Derecho. “Apoyamos la vigencia del sistema democrático y la libertad como modelo de vida en Venezuela y en cualquier país al que le toque atravesar lo que hoy sufre el pueblo venezolano”, dijo Wolff a LA NACION. La postura del gobierno de Macri, contraria desde el comienzo de su gestión a la represión y encarcelamiento a opositores venezolanos, se endureció desde la salida de Susana Malcorra y el ingreso de Faurie a la Cancillería . Con la asunción de Michel Temer en Brasil, Maduro se quedó sin uno de los países que resistían las declaraciones conjuntas contra Caracas.
Hoy, la sintonía entre la Argentina y Brasil en relación con la necesidad de cambios profundos en Venezuela, cuya incorporación al Mercosur está suspendida, es total.
Ayer, el gobierno brasileño denunció una “ruptura del orden constitucional” en Venezuela. “El gobierno brasileño manifiesta su grave preocupación por la escalada de violencia (…) y repudia la violenta represión de las fuerzas del Estado y de grupos paramilitares como la que se produjo en el día de hoy”, dijo ayer en un comunicado.
Antes, el canciller Aloysio Nunes había afirmado ayer en una columna en el diario Folha de S. Pablo que “llegó a su fin el tiempo de tolerar el arbitrio en Venezuela”. Para Nunes, “es lamentable que el gobierno de Maduro siga ciego y sordo a las peticiones internacionales para un verdadero diálogo, que permita la redemocratización, con espacio para todos, incluso los chavistas”.
La Argentina y Brasil coinciden con otros países del continente en el respaldo a la postura de la oposición venezolana, que agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar de la consulta. A través de su embajadora ante la ONU, Estados Unidos calificó de “farsa” la elección de ayer y dijo que Venezuela dio un paso más hacia la “dictadura”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionó la semana pasada a 13 altos funcionarios chavistas, a los que les prohibió, entre otras cosas, la entrada al país. Además, había prometido una respuesta “firme y rápida” si se concretaba la Constituyente.
Se espera ahora que Estados Unidos sancione la industria petrolera, principal recurso del país, aunque según trascendió ayer no llegaría a imponer un embargo, tal como señalaron algunos medios.
“Esta Asamblea Constituyente tiene un origen ilegítimo y por ello no reconoceremos los resultados”, sostuvo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de los primeros en sumarse a la crítica frontal de la oposición a Maduro.
“Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”, coincidió la cancillería peruana en un comunicado.
El gobierno de Panamá dijo que ” en respaldo a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional por defender el orden democrático y la paz social en Venezuela”, decidió respaldar “las medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos de América”. La Nación menciona a Karina Banfi/

 

CAPITAL, SANTA CRUZ Y SANTA FE, CON PELEAS INTERNAS EN LAS PASO 

En dos semanas quedarán definidas las listas de candidatos que podrán competir por una banca en octubre. Con el espadeo judicial y político dando sus últimos estertores en la provincia de Buenos Aires (adonde luego de muchas idas y vueltas parece que Florencio Randazzo no tendrá competidores internos), otros distritos se perfilan para ser la atracción el domingo 13:
Ciudad de Buenos Aires: la primaria de Unidad Porteña, el frente integrado por el kirchnerismo y el peronismo, no será la única en la Ciudad pero sí la más convocante. Por bancas en la Cámara de Diputados y en la Legislatura, se enfrentarán tres listas. La que probablemente dominará en el conteo, liderada por Daniel Filmus en el tramo para el Congreso y por Mariano Recalde como primer candidato a legislador. Los enfrentarán Itaí Hagman y Jonatan Thea; y Guillermo Moreno y Gustavo Vera.
Las líneas retadoras deberán superar el 15% del total de los votos del frente para poder ingresar al reparto de cargos en las boletas para octubre. Hagman y Thea hacen el siguiente cálculo: si su línea interna consigue 100.000 votos, podrían entrar terceros entre los candidatos a diputados y a legisladores y también ingresaría la segunda precandidata a legisladora, Victoria Freire, en el sexto lugar.
Un cálculo similar vale para la lista de Moreno y Vera; aunque el número final necesario para ingresar a las boletas de octubre dependerá del total de votos que consiga el frente.
Santa Fe: dos primarias serán convocantes en este distrito, la del oficialista Frente Progresista y la del Frente Justicialista. En la primera, disputarán la candidatura a la Cámara de Diputados la actual concejal rosarina María Eugenia Schmuck y el hoy ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani. En la segunda, se enfrentarán el kirchnerismo y el peronismo.
Las líneas internas que competirán por la boleta del Frente Justicialista santafesino son tres: una liderada por el ex jefe de bloque de Néstor y Cristina Kirchner en la Cámara baja, Agustín Rossi, a quien las encuestas muestran mejor posicionado. La segunda está encabezada por quien fuera jueza de la causa contra la banda “Los Monos”, Alejandra Rodenas, una recién llegada a la política partidaria que cuenta con el apoyo de los senadores e intendentes del PJ local. Y la tercera, del ex diputado provincial Pablo Di Bert.
Santa Cruz: para Cambiemos no son muchas las primarias atractivas, después de que la Casa Rosada obturase la posibilidad de competencia en algunos de los distritos más relevantes, como Córdoba o la propia Ciudad de Buenos Aires.
Así, uno de los enfrentamientos que captará la atención será el de Santa Cruz, adonde por la boleta de diputados nacionales se enfrentarán Eduardo Costa, quien busca ser reelecto en su banca en la Cámara baja, y el radical Carlos Prades, quien representó a la UCR santacruceña en el Senado de la Nación entre 2001 y 2005.
Chaco: con la competencia entre la ex intendenta de Resistencia Aída Ayala y el médico y representante de la UCR Sergio Martínez, Chaco será otro de los distritos adonde Cambiemos mostrará una primaria dentro de dos semanas.
Esa provincia viene de darle un triunfo al PJ en la elección para diputados locales, por lo que habrá que ver si la PASO cambiemita logra revestirse de atractivo para concentrar un caudal de votos interesante, frente a la interna del peronismo que enfrentará a nada menos que seis listas de precandidatos al Congreso: las de Raúl Bittel, Elda Pértile, Rubén Herrera, Héctor Machaca, Jorge Fernández y Marcela Acuña. El Cronista menciona a Eduardo Costa/

 

INSÓLITAS INTERNAS “FANTASMA” EN SAN LUIS 

Radicales disidentes se presentaron a elecciones optativas convocadas por los Rodríguez Saá
Las mesas durante la elección en San Luis, vacías. Foto: Twitter
Jaime Rosemberg
Aulas vacías, urnas sin fiscales ni custodia, votantes desorientados. El insólito panorama se vivió ayer en San Luis, donde el gobierno provincial que encabeza Alberto Rodríguez Saá convocó a internas no obligatorias, a las que se presentó una sola lista, conformada por radicales y dirigentes de otros partidos opuestos al Frente Avanzar -Cambiemos en esa provincia.
El Comité Raúl Alfonsín (Lista 83), integrada por el ex senador radical Jorge “Pupa” Agúndez, Horacio Quevedo y otros radicales disidentes, fueron los únicos que se presentaron a la elección de ayer, Marginados del acuerdo que lleva de candidato a senador nacional al peronista Claudio Poggi y la mayor parte de la UCR puntana (el diputado José Riccardo irá por su reelección), los disidentes obtuvieron el aval de la justicia provincial para presentarse.
Poggi y Riccardo denunciaron una maniobra de la “justicia adicta a los Rodríguez Saá” por esa autorización, y ven a los dos hermanos en el poder puntano como los “autores intelectuales” de la maniobra, que intentaría “embarrar la cancha” a la oposición, que aparece con chances de derrotar, al menos en las PASO nacionales, a la lista que encabezará el senador y ex presidente Adolfo Rodríguez Saá.
Anteayer, Poggi y Riccardo presentaron un per sáltum ante la justicia puntana para que deje sin efecto la convocatoria.
“La única lista ajustada a la ley es la nuestra, y de no contar con la respuesta correcta, nos reservamos el derecho de apelar a la Corte Suprema. Esta es una elección trucha para dividir al frente opositor”, dijo el ex gobernador peronista, hoy enrolado en las filas de la oposición a los Rodríguez Saá, cuyo poder provincial data de diciembre de 1983.
En la Casa Rosada miraban con preocupación las consecuencias de estos comicios.
“El gobierno puntano insiste en la legitimidad de la elección como una forma de legitimar la lista aprobada de prepo, proscribiendo a la lista de consenso y debilitando al frente de cara a octubre”, reflexionaba un funcionario con despacho en la Casa Rosada.
En caso de quedar firme el fallo de la justicia electoral provincial, que dispuso que ambas listas debían competir ayer -algo que la lista de Poggi no hizo-, la lista habilitada sería la que se presentó ayer, y no la que fue fruto del consenso entre Poggi, la UCR y el gobierno nacional.
En una jornada con frío polar en la provincia, los miembros de la única lista agudizaron su ingenio: el candidato Rodrigo Martín prometió sortear una camioneta 4 x 4 entre quienes “acreditaran” haber ido a votar. La Nación menciona a José Riccardo/

 

 

CONSTITUYENTE EN VENEZUELA: LOS OPOSITORES ESTIMAN QUE SÓLO VOTÓ EL 12% DEL CENSO ELECTORAL

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calcula que solo el 12% de los venezolanos con derecho a voto fueron hoy a las urnas para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna.

Así lo afirmó hoy en nombre de la MUD el diputado Andrés Velásquez, quien cifró en 2.483.073 la cantidad de votos contabilizados en los centros de votación hasta las 18.00 horas de Venezuela, cuando estaba previsto que cerraran los colegios antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendiera el horario. Horas antes, la también diputada Delsa Solórzano anunció en nombre de la MUD que 9% del total de los casi 19,5 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral hicieron uso del voto.

Según las proyecciones de Solórzano, que contrastan con la “participación masiva” que celebra el oficialismo, cerca del 25 % de quienes sí fueron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a “los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento”. “Participación hoy no llegará ni siquiera a requerimiento de 15% electores que podría solicitarla según art.348 CRBV !Fracasaste Maduro!”, dijo en Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en alusión a la Constitución venezolana vigente.

Según dijo Capriles, quien cifró el número de votos en 2,2 millones a las 15.00 hora local, la alianza opositora tiene al menos un informador en todos los centros de votación.

El Consejo Nacional Electoral extendió una hora el horario de los colegios electorales ante la afluencia masiva que dice haber registrado en los centros. La votación de hoy en Venezuela ha estado marcada por las protestas callejeras contra la Constituyente en ciudades de todo el país, que han sido reprimidas por la Policía y la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y se han saldado hasta el momento con al menos ocho muertos según la Fiscalía, una cifra que la MUD eleva a 14.

Varios diputados y otros cargos públicos opositores han denunciado ataques de “colectivos” (grupos de civiles a menudos armados, que dicen dedicarse a defender la revolución) contra manifestantes en varios puntos del país. La oposición y actores sociales como la iglesia venezolana, la patronal, algunos sindicatos, diversos rectores universitarios y países como Argentina, Perú, Panamá, México y Colombia rechazan el proceso constituyente y no reconocerán la Asamblea que se instale tras la elección de hoy.

La oposición y otros de estos sectores ven en el proceso, iniciado por Maduro sin un referendo de aprobación previo, una forma de que el chavismo gobernante pueda consolidar una dictadura en el país caribeño. Clarín/

 

 AVAL CLAVE PARA QUE MILAGRO SALA DEJE LA CÁRCEL DE ALTO COMEDERO, TRAS LA RECOMENDACIÓN DE LA CIDH

Es una definición clave y un aval para que la salida de Milagro Sala de la cárcel de Alto Comedero, en Jujuy, sea una posibilidad más cercana. Ocurre tras la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicitó el pasado viernes “medidas alternativas a la detención preventiva” tales como la domiciliaria o bien que “pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”. Esta noche, el gobernador jujeño Gerardo Morales, a través de su cuenta de Twitter, dio una señal significativa: “No comparto que la @CIDH otorgue el privilegio de prisión domiciliaria a corruptos aunque sus cautelares son obligatorias #MilagroSala”. Se trata de una definición a pocas horas de que la Justicia de la provincia sea notificada de manera formal este lunes la recomendación de la Comisión Interamericana.

El viernes, el ejecutivo provincial, en un comunicado oficial, había publicado: “El Gobierno reafirma su compromiso de garantizar la vida y la integridad personal de la señora Sala situación que, no solo fue constatada por los miembros de la CIDH sino también por la propia Corte Suprema de la Nación y el Grupo de Trabajo de la ONU”. Es un giro político que podría acelerar la salida de la cárcel.

Por su parte, Paola Álvarez Carreras, una de las abogadas de Milagro Sala, había dicho a Télam: “El Estado argentino tiene quince días para dar cumplimiento a lo que dice la resolución que, entre sus considerandos, habla sobre la detención arbitraria de Milagro Sala como lo había manifestado anteriormente la ONU”, El pedido de la CIDH fue realizado en la necesidad de “garantizar la vida e integridad personal” de la líder de la Tupac Amaru, detenida desde enero de 2016 por múltiples causas. La Comisión tomó en cuenta que existen una serie de particularidades que rodean la privación de la libertad de la señora Milagro Sala e identificó múltiples factores de riesgo que incluyen presuntos hostigamientos, una amenaza de muerte y agresiones en su contra“, señaló la CIDH.

Tras la cautelar, la decisión quedó en manos de la Justicia jujeña, que recibió la noticia en los últimos tramos de la feria judicial. El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, y luego de la resolución, había expresado el “respeto al sistema interamericano de derechos humanos”, y aseguró que iba a comunicar la solicitud a las autoridades judiciales de Jujuy “para su conocimiento e intervención”.

La CIDH se había sumado al reclamo de la ONU en diciembre de 2016. En ese contexto, el Gobierno Nacional invitó al cuerpo al país. Finalmente, la Comisión sesionó en mayo en Argentina y, un mes después, una comitiva viajó a Jujuy para visitar a Sala y entrevistarla.

La líder de la Tupac tiene prisión preventiva por tres causas, en manos de dos jueces. Clarín/

 

CRISTINA BUENA, MÁXIMO MALO: EL PLAN DE LOS KIRCHNER PARA DIVIDIRSE LA CAMPAÑA

En dos semanas, ocho actos. Casi imperceptible, Máximo Kirchner se volvió la contracara de su madre. Mientras Cristina de Kirchner hace campaña soft, sin estridencias ni alta rotación, su hijo encaró un raid donde arenga “a lo Néstor” y castiga a Mauricio Macri.

Máximo no aplica la campaña de baja intensidad de su madre, que visita comedores y merienda con estudiantes secundarios en su casa. Prefiere la metralla gruesa contra el PRO, Sergio Massa y Florencio Randazzo, los rivales en Provincia. “Si el dólar sube la culpa es de Cristina, si se siente mal un viernes a la noche es culpa de Cristina, que los Panamá Papers son culpa del padre. ¿Cuando se va a hacer cargo de algo este hombre?”, dijo el heredero de los K en San Martín, escala de una gira que seguirá hasta las PASO, según confiaron en su entorno a Clarín.

Frente el silencio táctico de la ex presidente y la moderación de los candidatos K, la irrupción de Máximo en el Conurbano es sintomática. Habla para grupos chicos –no más de 200 personas-, en general candidatos y militantes.

En esas tenidas poco visibles dice lo que Cristina parece callar: de la furia contra Macri, porque “engañó a los argentinos con sus promesas” a las ironías contra Massa y Randazzo. “¿Se acuerdan de Hellman’s y Fanacoa?”, tira, con una sonrisa, para decir que Massa es la “segunda marca” de Cambiemos. Mete, en el paquete, al ex ministro que desafía a Cristina desde el PJ.

“Todo el oficialismo, sus diferentes variables, llevan candidatos que formaron parte esos 12 años”, apunta Máximo y completa “¿Qué más prueba que estos 12 años fueron más positivos que negativos?”.

Detalla, para risas y abucheos del auditorio de Tres de Febrero, que Massa fue jefe de Gabinete, que Randazzo ministro de interior y de Transporte, que Graciela Ocaña titular del PAMI y ministra de Salud en la era K. “Después hablamos sobre cómo fue como ministra…”, chicanea.

Siempre escoltado por Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora, Máximo anduvo por Varela, Quilmes, Lanús, San Fernando, Escobar, Moreno, 3 de Febrero y San Martín.

A su lado cuentan que es una campaña distinta, militante, de apoyo a listas “amigas” con tono aguerrido, de trinchera. Los actos son semipúblicos (los trasmite el sitio de La Cámpora) pero con auditorios pequeños.

Habla de su padre -“cuando yo lo veía irse temprano y volver muy tarde pensé que no le iba a dar el cuerpo”- y cita la derrota en 2009 contra “un dirigente ignoto” que “prometió un plan y se borró”. La cita a Francisco De Narváez fue para apuntar a la influencia de los medios, a los que pone en la vereda opuesta.

En esa confianza lamentó, por caso, que su madre no peleó otra reelección en 2015. “Fue una lástima que no la pudiéramos tener de candidata porque hubiese sido distinta la elección con Cristina al frente” dijo en San Martín. Un golpe a Daniel Scioli.

En 3 de Febrero, unos días antes, le apuntó a Esteban Bullrich por sus tropiezos cuando habló de “pilotos de dron” como salida laboral y “cuando le preguntan por las PyMEs, habla de cerveza artesanal”.

Si Cristina no habla de los demás candidatos, Máximo sí. “Las peleas que dio Cristina para que los trenes puedan mejorar”, le baja el precio a Randazzo. A Massa lo castiga porque “ahora critica pero acompañó su estrategia legislativa (se refiera al actual Gobierno)” en temas como el pago a los fondos buitre. Nada es casual. El voto massista está, en este tiempo, en la mira de Unidad Ciudadana. En la arenga a los militantes, Máximo pide salir a buscar el voto de familiares y amigos y compañeros sin importar a quien votaron antes. Y pide ir detrás del voto de la familia policial.

“El Gobierno está desesperado por mostrarse fuerte con los débiles”, dice e interpela: “Cuando Macri les manda a reprimir es para que le cuiden sus intereses”. Traza, en esa línea, una analogía histórica.

“El poder después se olvida”, aseguró en San Martín y citó al “comisario Santos de la Federal que está preso”, mientras De la Rúa (a quien llamó “asesino”, en otro tramo) “está libre y va a las embajadas mientras su hijo anda bailando Waka Waka por el mundo”. Clarín/

 

MAURICIO MACRI SALE DE GIRA POR LAS PROVINCIAS PARA SUMAR VOTOS ANTES DE LAS PASO

En el estadio cubierto de Unión, con capacidad para unas 2.500 personas, ya está listo el escenario 360° propio del PRO desde hace un tiempo y tomado por otros espacios en este turno electoral. Allí arrancará Mauricio Macri la semana y la cuenta regresiva para las primarias del domingo 13. El paso de campaña del Presidente por Santa Fe incluirá un mano a mano en Alto Verde con mujeres de una pequeña empresa textil apoyada por el Gobierno y si queda tiempo una recorrida por un desagüe en obra, financiada por Nación, una promesa de la campaña de 2015. En esa provincia, con pronóstico de resultado abierto, Cambiemos apunta a superar al peronismo ya desde las PASO.

En Córdoba y Entre Ríos, también gobernadas por opositores -ambos peronistas con buena relación con la Casa Rosada-, las encuestas dibujan escenarios similares y Macri también las caminará con el objetivo de inclinar la elección a su favor: el jueves será el turno de Entre Ríos. Ese día también estaba agendado Córdoba, aunque quedaría para más adelante, unos días antes de la elección. El raid del Presidente esta semana se completará con tres provincias en manos de dirigentes de Cambiemos: Corrientes mañana, Jujuy el miércoles y el cierre de la semana para Buenos Aires, la principal batalla por el peso del distrito y de la rival.

Como había anunciado, el macrismo pondrá el foco en los distritos más importantes y en los ocho en que se elegirán senadores, acaso con la excepción de Santa Cruz, que no suele visitar. “Estamos trabajando fuerte para consolidar el cambio, la decisión que tomaron los santafesinos va a ser ratificada”, dijo el radical José Corral -intendente de la capital- en referencia a la diferencia de 12 puntos en el balotaje de 2015. En esa provincia Agustín Rossi se encamina a ganar las primarias del peronismo y quedar como rival, lo que es visto con buenos ojos según dirigentes de Cambiemos por su identificación con Cristina Kirchner y su “techo electoral”. Macri cerrará la semana en Buenos Aires, centro de la disputa y de las preocupaciones del Gobierno. No está definido el lugar, aunque se descuenta que irá al Conurbano, el territorio más esquivo para el oficialismo.

Como para no guardarse nada, en los días que restan hasta el inicio de la veda también los ministros intensificarán la presencia en la campaña, en especial en el GBA y la zona centro y norte del país. A Marcos Peña y Rogelio Frigerio, ya con recorrido, se les sumarán Carolina Stanley (Desarrollo Social), Patricia Bullrich (Seguridad), Ricardo Buryaile (Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente) y Hernán Lombardi (Medios Públicos). También Nicolás Dujovne (Hacienda) y Francisco Cabrera (Producción), aun cuando en la economía el Gobierno no podrá exhibir los resultados que hace unos meses pretendía para este momento. Clarín/

 

SIN CANDIDATOS DE PESO, HAY POCO INTERÉS POR LA CAMPAÑA EN SANTA FE 

Según un sondeo, el 57% de los rosarinos no sabe a quién votar en las PASO
Amalia Granata es pre candidata a diputada nacional por el Partido Popular. Un marcado desinterés arrecia en la campaña electoral en Santa Fe, por una confluencia de factores que se asientan en que hay una gran cantidad de postulantes -57 listas se inscribieron para diputado nacional-, pero sin figuras de peso, anotadas para una contienda que en este primer round de la PASO tampoco habrá duelos internos en esta etapa, salvo en el peronismo.
A diferencia de otras provincias, en Santa Fe la disputa electoral es entre tercios, debido a que a la pelea entre Cambiemos y el peronismo en este distrito aparece un tercero en disputa: el socialismo, que gobierna Santa Fe desde 2007. Este mapa político genera particularidades sobre todo entre los ex socios en el Frente Progresista, socialistas y radicales, que hoy están en veredas diferentes.
La población parece hasta ahora al margen de los engranajes de campaña que se mueven desde hace tiempo. Según un sondeo de Innova Opinión Pública, publicado en el diario La Capital, el 57% de los rosarinos no sabe a quién votar, a pesar de que esta ciudad está empapelada de publicidades políticas que buscan imponer en la gente rostros y nombres que muy pocos conocen.
Cambiemos apuesta a que el escaso nivel de conocimiento que tiene el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral Albor Cantard, dirigente radical cercano al intendente de Santa Fe José Corral, sea compensado con la tracción que genera la presencia casi permanente de funcionarios del gobierno nacional, un ejercicio que también se repite en otras provincias.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvo el jueves y el viernes en la capital provincial para apuntalar la campaña, junto a Albor Cantard y al intendente de Santa Fe. Y hoy estará el presidente Mauricio Macri, en el club Unión. En cada visita de funcionarios nacionales se busca mostrar que Cambiemos no discrimina a Santa Fe, como denunció el socialismo en la gestión kirchnerista y lo vuelve a hacer ahora. Por eso, en cada intervención de campaña se presenta una obra.
La dirigente que provoca mayor ruido cuando pisa suelo santafecino es Elisa Carrió, quien lanzó duras críticas contra el ex gobernador Antonio Bonfatti por el crecimiento del narcotráfico en Santa Fe.
En Cambiemos formalmente no habrá competencia interna en la PASO. Jorge Boasso, concejal rosarino de la UCR, el otro candidato que se había anotado para competir con Cantard, va por otro partido que se llama Unite, porque en Cambiemos no aceptaron los avales que presentó para inscribir la lista.
Las dudas que existen en torno a la candidatura de Cantard es si la estrategia de nacionalizar la campaña en Santa Fe compensará su escaso conocimiento en el electorado, con un bajo perfil en esta etapa sobre todo en Rosario, donde está el mayor caudal electoral de la provincia.
El socialismo lleva como candidato a diputado nacional a Luis Contigiani, actual ministro de la Producción de Santa Fe, de origen radical y con militancia en la Federación Agraria Argentina (FAA), luego de que el ex gobernador Antonio Bonfatti declinara encabezar la lista. Este sector basó su estrategia de campaña en apuntar sus críticas contra el gobierno nacional.
El socialismo usa como bandera la falta de pago de la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015, cuando estableció la restitución de los fondos de coparticipación, que totalizan unos $ 50.000 millones.
El peronismo es el único espacio donde hay una interna, entre el ex ministro de Defensa Agustín Rossi y la ex jueza Alejandra Rodenas. El primero es una marca clásica del kirchnerismo y competirá contra una cara nueva, que proviene de la Justicia y está ligada a un sector tradicional del peronismo, encarnado en los senadores provinciales.
Omar Perotti, senador nacional y ex candidato a gobernador, decidió ser prescindente en estos comicios, a pesar de que es el dirigente con mayor proyección hacia 2019. La Nación/

 

SEMILLAS: EL GOBIERNO ACEPTA CAMBIOS EN LA LEY
El ministro Buryaile dice que quiere llegar a un consenso entre los productores y la industria
El Gobierno está dispuesto a introducir cambios en su proyecto de ley de semillas, pero siempre que haya un consenso en el sector privado (las entidades del agro y la industria semillera) sobre las modificaciones a aplicar y que se respete que el poder de control siga en manos del Estado. Así lo expresó a LA NACION el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en el marco de la Exposición Rural de Palermo.
“La ley tiene que ser por consenso mayoritario, ojalá sea unánime”, señaló el funcionario. Consultado sobre si aceptaría cambios en el proyecto oficial, indicó: “Si hay acuerdo de partes, y con la salvedad de que el único poder de policía es del Estado”.
La ley vigente, de 1973, se puso en marcha cuando no existían los cultivos transgénicos y cuando la soja cubría una superficie mínima. Esa norma, además, le dio al productor la potestad irrestricta de hacer uso propio de su semilla. Es decir, cosechados la soja o el trigo, guardarse una parte como semilla para volver a sembrar en la campaña siguiente. Por sus características, el productor sólo puede hacer esto con la soja y el trigo. En maíz y girasol, donde no se puede hacer uso propio por las características de las semillas, todos los años debe comprar las semillas a la industria.
En agosto de 2016, Agroindustria presentó en el Congreso un proyecto que, entre otras cosas, acota el uso propio. Su iniciativa expresa que tras la compra de la semilla el productor deberá pagar por tres campañas más por la semilla que se reserve para uso propio. En cambio, si en la nueva siembra se reserva más de lo inicial, deberá pagar sin límite de tiempo.
El Gobierno exceptuó del pago a “aquellos agricultores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar y a los pueblos originarios que, en el contexto de prácticas de agricultura familiar o en un ámbito agrícola comunitario tradicional, intercambien o vendan entre ellos semillas u otro material de propagación”.
El proyecto del Gobierno llegó luego de que, para asegurarse el pago de un canon por su soja Intacta, Monsanto implementó un sistema de control a los granos de soja en los puertos. Tras una pelea con la empresa, el Gobierno emitió una resolución, aún vigente, por la cual el mismo Estado hace los controles.
Pese a que Agroindustria presentó su proyecto de ley, en el Congreso sólo hubo dos reuniones informativas, pero no se avanzó en el tratamiento parlamentario. Ahora, Buryaile dijo que acepta cambios. “Vamos a tratar de que salga la ley“, indicó.
En junio pasado, entidades del agro y la industria semillera estuvieron con el ministro comentando los avances que el sector está teniendo en la mesa de negociación. Allí, por ejemplo, hubo un principio de entendimiento para que se acote la figura del uso propio tal cual se conoce hoy y se haga un pago.
“Los vamos a volver a convocar”, anticipó el ministro. Dijo que en la medida en que el mismo sector privado tenga “avances”, eso se podría “plasmar en la ley“.
El funcionario indicó que Guillermo Bernaudo, actual jefe de Gabinete de Agroindustria, pasará a ser presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase). La Nación/

 

LA JUSTICIA DESESTIMÓ CASI LA MITAD DE LAS DENUNCIAS CONTRA EL GOBIERNO DE MACRI 

La Casa Rosada atribuye a maniobras de la oposición la sucesión de causas penales contra funcionarios y celebra que en un año y medio se haya descartado un alto porcentaje
Lo debaten en reuniones reservadas, lo analizan en planillas de Excel y lo dejan trascender a la opinión pública. Los altos funcionarios del Gobierno están convencidos de la existencia de un grupo opositor que busca complicar la marcha de la gestión mediante la radicación de denuncias penales. Y se jactan de que la Justicia, en tan sólo un año y medio, ya desestimó varias acciones o dictó sobreseimientos en casos sensibles.
Según un análisis elaborado por la Casa Rosada, que LA NACION estudió y cotejó con fuentes judiciales, sobre un total de 39 denuncias sensibles que recibieron el Presidente y sus ministros, 17 fueron desestimadas, archivadas o sobreseídas. Es decir, el 43% de esos expedientes dejaron de ser una preocupación para los asesores y los abogados de los funcionarios.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri. Foto: DyN / Archivo
Los números son una foto de lo que ocurrió en los juzgados de primera instancia, pero no la película completa, ya que pueden existir fallos en distintos sentidos en la Cámara Federal o en Casación.
Además de mirar con recelo a los denunciantes, el Gobierno también pone el ojo en el trabajo de los fiscales, que tienen la tarea de impulsar las pesquisas. “Ellos deben investigar, pero a veces parece que le hacen el juego a la oposición e imputan porque sí… parece un cambalache”, se quejó días atrás un alto funcionario que asesora a Macri en materia judicial.
El blanco de los mayores recelos del oficialismo es la procuradora general Alejandra Gils Carbó, jefa de los fiscales y promotora de Justicia Legítima.
Causas contra funcionarios
Algunas de las causas que tuvieron un resultado favorable para el Gobierno fueron de alta sensibilidad política.
El primer caso que complicó a Macri fue el de los Panamá Papers, en el que se investigaron las sociedades offshore de la familia del Presidente. Tras requerir una serie de testimoniales y librar exhortos, en abril, el juez Sebastián Casanello entendió que no existían elementos para sospechar de maniobras de lavado de dinero. Decidió derivar una parte de la causa al fuero ordinario y otra, al penal económico. Si bien el caso aún no se cerró, la noticia fue un importante alivio para el oficialismo.
También en abril de este año el Gobierno recibió otras dos buenas noticias desde los tribunales de Comodoro Py. El juez federal Ariel Lijo sobreseyó a la vicepresidenta Gabriela Michetti en la causa iniciada por bienes que tenía en su casa y que fueron robados. El juez Rodolfo Canicoba Corral, en tanto, a 80 días de radicada la denuncia, dictó el sobreseimiento del jefe de los espías, Gustavo Arribas, investigado por recibir transferencias de un valijero condenado en el Lava Jato.
Otras causas contra altos funcionarios de Cambiemos que terminaron en sobreseimiento fueron el caso contra el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, por la presunta compra de máquinas de votación sin que existiera la ley de la boleta electrónica (una adquisición que no se verificó); la compra de dólar futuro que efectuaron, entre otros, los funcionarios José Torello, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y un expediente por presunta “incitación a extorsiones” para el traspaso de la empresa OCA.
Con otras nueve denuncias, la investigación no prosperó y las acciones fueron desestimadas o archivadas, como la radicada por la firma de un memorándum con Qatar, que contemplaría la utilización de fondos de la Anses, y la presentación por las negociaciones entre el Gobierno y Odebrecht.
Un dato que inquieta a la Casa Rosada es que la persona más denunciada del Gabinete es el propio Mauricio Macri. El presidente acumula 17 causas en lo que lleva de su gestión. Luego de la investigación por los Panamá Papers fue imputado por el decreto que revivió los pagos por el soterramiento del Sarmiento (donde estaba involucrada Iecsa), el tarifazo de gas y la designación de los jueces de la Corte, entre otras denuncias.
“No se puede imputar al jefe del Estado tan livianamente, no es serio. Se pueden investigar los hechos sin necesidad de imputar de antemano la investidura presidencial”, se quejan en Casa Rosada.
Del mismo modo que durante la gestión anterior varios dirigentes de la oposición radicaron múltiples denuncias de corrupción contra el kirchnerismo, la gestión de Cambiemos también tiene sus “denunciantes frecuentes”. El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade radicó cinco denuncias de alto voltaje político contra el oficialismo, como el caso Avianca o la denuncia por la compra de gas a Chile. Otras tres acciones fueron iniciadas por grupos de diputados del FPV.
En otros casos, las denuncias fueron impulsadas por abogados que mostraron afinidad al gobierno anterior, como Eduardo Barcesat y Pablo Llonto, ambos ligados a los movimientos de derechos humanos.
Casos en alerta
La tranquilidad del Gobierno en los tribunales contrasta con el panorama oscuro que viven algunos de los funcionarios del gobierno anterior, que en las próximas semanas podrían vivir fallos adversos (ver aparte). Pero el kirchnerismo también gozó de años mozos en Comodoro Py en el pasado reciente. En el transcurso de esa gestión, por ejemplo, los Kirchner fueron sobreseídos por enriquecimiento ilícito en 2009, el caso Skanska fue herido de muerte y Julio De Vido permaneció ileso en múltiples investigaciones.
Cuando el kirchnerismo bajó al llano, la Justicia aceleró el pulso de los casos de corrupción.
El actual gobierno, de todos modos, también mantiene cierto estado de alerta. Casos como los de Avianca, la emisión del bono a cien años y el del Correo Argentino hoy tienen a los abogados que defienden a los ministros deambulando por los tribunales. La Nación/

 

EL SENADO DISCUTIRA ESTA SEMANA EL PROYECTO DE LEY IMPULSADO POR EL OFICIALISMO 
VUELVE EL DEBATE POR LA CORRUPCIÓN EMPRESARIA

Es el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria. Considera imprescriptible el delito de corrupdon y establece un régimen de castigo para quienes delincan contra la administración pública.
El proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria, que considera imprescriptible el delito de corrupción y establece un régimen de castigo para las personas jurídicas que delincan contra la administración pública y por cohecho transnacional, volverá a ser debatido en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores esta semana, según se informó oficialmente.
La iniciativa ingresó hace diez días a la Cámara alta, luego de haber sido aprobada por Diputados la primera semana de julio. La tardanza responde a que las autoridades de la Cámara baja descubrieron que había dos artículos que se contradecían entre sí. En el dictamen de mayoría, se había modificado la redacción del artículo 258 bis del Código Penal, sin aumentar las penas.
Pero en la votación en particular del proyecto, se incorporó una modificación en el mismo artículo, subiendo las condenas.
De hecho, a los pocos días de la aprobación en Diputados, el ministro de Justicia, Germán Garavano, estuvo presente en el Senado para opinar sobre la iniciativa, aunque lo hizo breve mente a pedido de los jefes de las bancadas de Cambiemos, el radical Angel Rozas; y del FpV, Miguel Angel Pichetto, porque el proyecto no había llegado de Diputados.
Sin embarga, durante su breve alocución ante los legisladores, Garavano respaldó firmemente el proyecto impulsado por el oficialismo.
El ministro consideró como “muy valioso que en la Argentina se dé un paso adelante para sancionar a personas físicas y jurídicas por hechos de pago de coimas y por los beneficios ilegales que eso produce”.
En ese sentido, reclamó al Senado que vuelvan a introducir un artículo en la sanción de Diputados para que se puedan iniciar investigaciones en base a las confesiones de las empresas que admitan haber pagado sobornos.
“No podemos sancionar con legislación penal hacia atrás. Sin embargo, en estos casos, se trata de delitos que se cometieron y sería muy valioso poder regular que las empresas que admitieron haber pagado coimas, puedan reparar el daño que generaron”,, pidió.
Garavano se refirió de ese modo a la eliminación de un artículo que posibilitaba obtener información sobre hechos previos a la sanción de la ley, como con el caso Odebrecht.
Ese artículo, rechazado por la oposición, permitía que empresas que sobornaron a funcionarios públicos pudieran aportar datos ante la autoridad administrativa para activar causas judiciales.
Además, en la sanción de Diputados se dejó establecido que el régimen de responsabilidad fiscal se aplicará en los delitos previstos en el Código Penal cometidos por personas de capital extranjeros con o sin participación estatal.
Las multas serán de un 0,5 a un 10 por ciento de los ingresos brutos anuales que la empresa condenada hubiera tenido en el último ejercicio anterior a la comisión del delito.
Para el caso de las personas jurídicas que se hayan constituido en el plazo de doce meses a la comisión del delito o no hayan declarado ingresos en el último ejercicio anterior a la comisión del delito, serán sancionadas con multas de entre el 0,5 y el diez por ciento de los ingresos brutos promedio registrados al momento de la comisión del delito. Por otra parte, se establece que el ministerio Público Fiscal y la persona jurídica acusada podrán celebrar un acuerdo de colaboración eficaz, por medio del cual el imputado se obligue a cooperar, a través del relevo de información o datos precisos, útiles, completos y comprobables para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de sus autores o partícipes y el recupero del producto o las ganancias del delito.
Las multas serán de un 0,5 a un 10% de los ingresos brutos anuales que la empresa condenada hubiera tenido en el último ejercicio anterior a la comisión del delito.
La iniciativa ingresó hace diez días a la Cámara alta tras ser aprobada por Diputados la primera semana de julio. Diario Popular/

 

 

MARÍA EUGENIA VIDAL: “¿POR QUÉ SI A CRISTINA LE VA TAN BIEN NO CAMINA LA PROVINCIA?”

 

La gobernadora María Eugenia Vidal expresó hoy sus dudas respecto de la ventaja electoral que tendría la ex presidenta Cristina Kirchner con vistas a las primarias de agosto, al preguntarse “por qué alguien que le va tan bien no camina la provincia” y “no puede mostrar su lista” de candidatos, tras lo cual aseguró que en Cambiemos “no” subestiman ni usan a los bonaerenses. “¿Por qué alguien que le va tan bien no camina la provincia, no puede hacer lo mismo que hacemos nosotros?“, sostuvo Vidal en clara referencia a la candidata a senadora por Unidad Ciudadana. La mandataria provincial advirtió que la lista actual que presenta la ex presidenta “no es muy distinta que la del 2015, que tenía a Daniel Scioli, Fernando Espinoza y la mujer de Martín Sabbatella”.

“Por qué no puede hacer lo mismo que hacemos nosotros que mañana con Gladys (González) vamos a estar en Quilmes” por lo que invitó a la gente a ir a verlas durante esa recorrida, sostuvo, en declaraciones a los periodistas Alfredo Diego Leuco, en el canal Todo Noticias.

La gobernadora advirtió con ironía que Cristina Kirchner, “que tiene tanto apoyo no puede recorrer y mirar a los ojos a la gente“, dijo, tras lo cual advirtió que “la sensibilidad no es un discurso, es cómo actuás“.

Yo no subestimo a los bonaerenses, ni los uso. Yo sé que ellos saben quiénes somos cada uno, no por lo que se dice en tres meses de campaña“, manifestó.

Cuando la gente “mira a Gladys a Esteban (Bullrich) a (Guillermo) Montenegro, me miran a mi y se dan cuenta. La mira a Cristina, a (Daniel) Scioli a (Fernando) Espinoza y también se dan cuenta”, concluyó. Clarín/

 

EL PRESIDENTE TOMA DISTANCIA DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mauricio Macri le ordenó a los Ministros comprometerse más con la campaña electoral en el interior del país ya que la provincia de Buenos Aires queda a cargo de María Eugenia Vidal y Federico Salvai. El Presidente viajará hoy a la ciudad de Santa Fe donde tendrá agenda doble: mano a mano con comerciantes y vecinos de la capital provincial y acto 360 grados junto a los candidatos locales a las 16:30 en el microestadio cubierto del Club Unión.
Hasta ahora, y con foco en la provincia de Buenos Aires, las incursiones de la Casa Rosada en el interior del país habían quedado a cargo de Marcos Peña y Rogelio Frigerio. La nueva orden del presidente es que todo el staff de Ministros haga campaña, en especial en la zona centro y en las provincias que concentran el padrón electoral: Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
Frigerio ya había estado hace 10 días en Santa Fe junto a otra candidata extra territorial, la porteña Elisa Carrió. Hoy Macri se mostrará sólo en el “mano a mano” santafesino pero por la tarde subirá al escenario a Albor Cantard (UCR), Luciano Laspina (PRO) y Lucila Lehman (CC-ARI). El padrón electoral santafesino suma 2.715.807 electores, más que la Capital Federal y apenas 150.000 votantes menos que Córdoba. En Cambiemos apuestan a registrar triunfos también en el interior del país como eventual contracara de una derrota antes Cristina de Kirchner en la provincia de Buenos Aires.
Corrientes donde gobierna el aliado radical Ricardo Colombi será mañana el destino de la campaña del Presidente para apoyar a los candidatos locales en la provincia que suma 845.555 electores de acuerdo al último padrón. El miércoles, Macri pisará un distrito más sensible, la provincia de Jujuy donde permanece encerrada Milagro Sala. A pesar de que el gobernador radical Gerardo Morales se reparte entre Cambiemos y el massismo, ese territorio es un ícono de la lucha contra la corrupción, y el peronismo, en la administración Macri. El Gobierno nacional viene de recibir una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para liberar a la jefa de la agrupación piquetera Túpac Amaru.
El jueves, la agenda presidencial aterrizará en Entre Ríos, otra potencia electoral con 1.077.498 electores. Macri estará en Concordia, bastión peronista que gobernó hasta 2015 la ultra kirchnerista Blanca Osuna y que ahora tiene como intendente al peronista Enrique Cresto. El vínculo con el gobernador Gustavo Bordet es inestable ya que el mandatario viene de aportar votos en Diputados para atornillar a Julio De Vido a su banca en medio del proceso de remoción que impulsó, sin éxito, la Casa Rosada.
Entre los Ministros que ya tiene preparado el bolso de mano para realizar incursiones de campaña en las provincias aparecen Carolina Stanley (Desarrollo Social), Patricia Bullrich (Seguridad), Ricardo Buryaile (Agricultura, Ganadería y Pesca), Hernán Lombardi (Medios Públicos). Sergio Bergman (Medio Ambiente) y Nicolás Dujovne (Economía). El caso del titular de Hacienda es particular. Casi pasa desapercibido durante las caminatas de campaña y los votantes no lo conocen. El “anonimato” de Dujovne quedó expuesto el sábado en la apertura de la Exposición Rural de Palermo donde el “aplausómetro” lo ubicó como el menos reconocido de los Ministros de Macri. Los más aplaudido fueron Frigerio y Buryaile. Gabriela Michetti llegó tarde al acto donde los aplausos se concentraron en las figuras de Macri, Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.
La “federalización” del tramo final de la campaña obedece a al imprevisible resultado en la provincia de Buenos Aires. La Casa Rosada prepara un escenario para mostrarse triunfal a nivel nacional y encapsular cualquier posible incidente dentro de territorio bonaerense. Ambito Financiero/

 

 

 

MARCOS PEÑA SE METIÓ DE LLENO EN LA CAMPAÑA: “NOS ENTREGARON UNA PROVINCIA DEVASTADA”

 

“Hay una desfachatez en muchos”, aseguró Marcos Peña a modo de introducción, antes de apuntarles a los principales rivales en la provincia de Buenos Aires, vinculados al gobierno anterior. El jefe de Gabinete esta vez apenas le dio más importancia a la ex presidenta y enseguida incluyó al resto de las opciones peronistas o con ese origen. “Empezando por Cristina y también Massa, Randazzo, Scioli… Son parte de un mismo gobierno, un mismo proyecto. Hablen desde ese lugar, porque no nos entregaron un país que estaba bien. Y una provincia devastada”, enfatizó Peña, bien metido en la campaña a menos de dos semanas de las primarias.

“El discurso como si hubiesen llegado ahora a la política es ofensivo”, insistió el jefe de Gabinete en el programa La Cornisa, por América, y otra vez le dedicó críticas a Sergio Massa, con cierto electorado en común del que el Gobierno aspira a crecer para descontarle puntos a Cristina. “Creemos en el valor de la coherencia en la política y estoy muy orgulloso de eso. A mí me daría vergüenza si es que veo que algo no funciona o no comparto en mi gobierno hacer campaña como si nunca hubiese sido parte”, insistió en la búsqueda de pegar al candidato de 1País con el kirchnerismo: “Está diciendo que somos la misma porquería, son cosas muy descalificadoras. Que cada uno se haga cargo de lo que le toca. Que defiendan sus ideas, la coherencia, y si no la tienen que no se ofendan si se lo marcamos”.

Luego Peña trazó un escenario favorable sobre la marcha de la economía. “Somos un gobierno transparente, que no vinimos a robar. Vinimos a ayudar a la gente, que las cosas empiecen a cambiar y están cambiando. Se está recomponiendo el salario real”, aseguró sobre la cuestión más incómoda para el Gobierno en la campaña.

El massista Daniel Arroyo, presente en el estudio, le marcó la caída en el consumo de leche y le pidió la declaración de la Emergencia Alimentaria. “Si se tiran cifras al vacío es poco responsable. ¿Por qué no lo hicieron cuando eran gobierno? Si tenían toda la plata del mundo”, replicó Peña, y enumeró cifras positivas: “Hace un año la Argentina estaba en default, hoy tiene crédito. En julio van a ser favorables los indicadores en consumo. Las vacaciones de invierno son récord histórico, con más pasajeros en aviones que nunca. Recorran la provincia, la industria siderúrgica vuela como nunca”.

Sobre el final, el jefe de Gabinete rechazó que el oficialismo se conforme con perder por poco en las primarias de la provincia para revertir el resultado en octubre: “Nosotros salimos a la cancha a jugar y a ganar”. Clarín/

 

LAS CINCO GRANDES INCÓGNITAS DE LA ELECCIÓN EN PROVINCIA

 

  1. ¿Pelea de a dos o suman a Massa?

Es la gran pregunta de la pelea de arriba en la provincia de Buenos Aires. ¿Hay un escenario de polarización, como aseguran en el Gobierno y el kirchnerismo? ¿O la puja es de a tres, como insiste en querer instalar Sergio Massa? Se trata de una polémica similar a la que se dio para las presidenciales de 2015. Y ya en las PASO, pero sobre todo en la primera vuelta, quedaría claro que Mauricio Macri y Daniel Scioli estaban un escalón por encima del candidato del Frente Renovador.

Para la elección de senadores bonaerenses de este año, la mayoría de los sondeos conocidos hasta ahora plantea un panorama parecido, con Cambiemos y el kirchnerismo peleando arriba, por encima de los 30 puntos, y con 1País de Massa-Stolbizer una decena de puntos más abajo. De confirmarse esta tendencia, las tres bancas para la Cámara alta se repartirían entre el oficialismo y Unidad Ciudadana. Massa asegura que si bien Cristina está primera, él compite parejo contra los candidatos de Cambiemos. Y como quedó claro que los votos de la ex presidenta son duros e inamovibles –impenetrables a las denuncias de corrupción, por ejemplo-, tanto el Gobierno como el massismo plantean desde hace un tiempo una nueva polarización entre ellos.

Desde ambos sectores creen que pueden “comerle” votos al otro. También Massa, en su desesperación por terciar arriba, arrancó una campaña para sacarle apoyos a Randazzo.

  1. ¿Bullrich capta a Vidal y el sello?

Una de las teorías del oficialismo para correr a Elisa Carrió de la pelea bonaerense fue que, si bien partía de una altísimo nivel de conocimiento y con una considerable intención de voto, presentaba un techo que limitaba su potencial crecimiento electoral. Puesto en palabras de un alto funcionario bonaerense, “podía no captar todo el apoyo que tiene María Eugenia (por Vidal). La teoría fue llevada al extremo por el consultor Jaime Durán Barba, que directamente proponía un candidato desconocido (como Gladys González o un intendente joven), para que se mimetice con la figura de la gobernadora.

Hoy, la realidad pone en duda la idea del laboratorio PRO y en el propio Gobierno reconocen las diferencias en la intención de voto cuando se pregunta por “Esteban Bullrich” o cuando se lo hace por “Cambiemos” o por “el candidato de Vidal”. El ex ministro de Educación, cabeza para el Senado, tiene aún entre 60 y 70 puntos de nivel de conocimiento en la Provincia, contra los más de 90 a 100 que pueden mostrar sus rivales como Cristina, Sergio Massa o Margarita Stolbizer. Por eso el plan es pegar a Bullrich al sello Cambiemos (muy instalado en todo el país) y a la gobernadora. Así puede verse en los spots y en las recorridas de campaña.

También, la idea de un equipo de candidatos que responden a Vidal y Macri puede verse en la boleta bonaerense: todos parejitos y con la palabra Cambiemos destacada.

  1. ¿Corte entre senadores y diputados?

Históricamente, las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires se vieron traccionadas por los cabezas de lista de la sábana: en la mayoría de los casos los candidatos a diputados nacionales y cada seis años los de senadores. En agosto, allí estarán Cristina Kirchner, Esteban Bullrich y Sergio Massa, entre muchos otros. Con boletas de media docena de tramos (senadores y diputados nacionales, senadores y diputados provinciales, concejales municipales…), los cortes suelen ser más bien pocos.

Pero dos datos encienden algunas luces para esta elección: por un lado, las encuestas que muestran amplias diferencias en casos como Unidad Ciudadana, donde Cristina Kirchner mide hasta 10 puntos más que su cabeza de lista para diputados, la economista Fernanda Vallejos, de debut errático cuando comparó a Amado Boudou con varios próceres. Y por el otro, está el último antecedente en la Provincia, en el que María Eugenia Vidal sacó más votos que Macri en tierra bonaerense y apareció en los sobres mezclada con presidenciales como Daniel Scioli o el propio Massa. En aquel comicio, se analizó luego, hubo un fuerte rechazo a Aníbal Fernández gobernador y varios intendentes peronistas repartieron las boletas combinadas para asegurarse su terruño.

Parece difícil que se produzca un fenómeno como el de hace dos años, pero en Cambiemos al menos se contentan con las buenas mediciones de Graciela Ocaña para diputados.

  1. ¿Contra quién puja Randazzo?

Mucho se especuló con la candidatura de Florencio Randazzo desde que dejó trascender que quería pelear por una senaduría en Provincia pero se mantuvo en un silencio político incómodo para sus aliados. Así, cuando el año pasado se hablaba de una veintena de intendentes -en su mayoría del Gran Buenos Aires- que se encolumnarían detrás de su figura, la presentación oficial lo encontró abrazado a un trío: Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), este último nominado como cabeza de lista para diputados nacionales bonaerenses. Además del propio ex ministro y algunos seguidores, el más interesado en sostener su postulación era el Gobierno. En otro de sus ensayos teóricos, sostenía que la candidatura de Randazzo le quitaría eventuales votos a Cristina. Las ganas de que el ex funcionario K no se vaya otra vez a su casa, como en 2015, alimentó versiones de distinto tipo: desde ayuda económica para la campaña hasta la promesa de apoyo político a los intendentes que lo sostuvieran, si luego de las elecciones el kirchnerismo los acosaba en sus distritos.

Por la razón que fuere, Randazzo cumplió y se presentará. Pero ni siquiera haberse quedado con la estructura formal del PJ, luego de que Cristina desistiera de darle una interna, le permitió subir en las encuestas. Hoy está cuarto, peleando con algunas expresiones de izquierda, y lejos del match principal.

  1. ¿Habrá votó anti CFK en octubre?

Los pronósticos sobre qué puede pasar entre agosto y octubre crecieron y se volvieron más interesantes a medida que Cristina y Cambiemos empezaron a cortarse en la mayoría de las encuestas. La especulación se escuchó sobre todo con fuerza en la Casa Rosada: el gran objetivo en las primarias del 13 de agosto es no quedar lejos de Unidad Ciudadana, para luego torcer el resultado en las generales del 22 de octubre. Llegó a exagerar un alto funcionario ante Clarín: “La única manera de que no ganemos en octubre es quedar terceros en agosto”. Según adelantó ayer este diario, tanto en Provincia como en Nación admiten que la ex presidenta está al menos un par de puntos arriba en intención de voto y que no está claro si lo podrán revertir de acá a las PASO. De todos modos, para que la tropa no se relaje, tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal insisten en que “hay que ganar en agosto”.

La ilusión del oficialismo, en línea con lo que pasó en 2015, es que luego de las PASO y por el fantasma de una vuelta K haya un voto útil a favor de Cambiemos, siempre y cuando (obviamente) queden al menos segundos. En ese caso, se supone, el que perdería votos sería Sergio Massa.

Pero también hay más dudas: ¿y no podría haber algún corrimiento de votos de Florencio Randazzo a Cristina? ¿O se podrá repetir otro fenómeno de 2015, cuando a las elecciones generales fue a votar mucha más gente que a las primarias y terminó ayudando a Macri?. Clarín/

 

 

ARGENTINA NO RECONOCERÁ LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN CONSTITUYENTE EN VENZUELA: “ES ILEGAL”

 

El gobierno de Mauricio Macri anunció hoy que no reconocerá la elección constituyente que realizó el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y exigió que se “respete la voluntad popular y la propia Constitución de Venezuela dada por el entonces presidente Hugo Chávez“. Asimismo, exigió el fin de la represión a los ciudadanos que se expresan en las calles contra el chavismo. “El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país. La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización“. Según un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Jorge Faurie, “la Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal“. El Gobierno argentino hace un llamamiento para que el Gobierno venezolano cese la represión de quienes se manifiestan para hacer oír sus voces y para asegurar el respeto de la voluntad popular mayoritariamente contraria a esta elección que sólo procura asegurar la continuidad del actual régimen, violencia que ya ha causado más de cien muertes”, continuó el parte de prensa.

Finalmente, alertó que “Argentina reafirma que es necesario un proceso de diálogo de todos los venezolanos -Gobierno y oposición- en libertad y sin restricciones, que permita restablecer el orden democrático, con la vigencia de las instituciones sobre las que se sustenta, incluyendo el llamado a elecciones en todos los niveles”. Clarín/

 

 

 

 

MARGARITA STOLBIZER: “QUEREMOS REEMPLAZAR A CRISTINA KIRCHNER COMO OPOSICIÓN”

 

La candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires de 1País Margarita Stolbizer dijo que aspira a que el espacio que conduce junto a Sergio Massa reemplace a la ex presidenta Cristina Kirchner como oposición y consideró que “los países que avanzan son los que crean consensos, no grietas”.

Yo quiero que nosotros reemplacemos a Cristina como oposición porque somos más confiables para el país“, sostuvo Stolbizer y advirtió que genera “importante preocupación que pueda ser candidata una persona que todos sabemos que va a terminar tras las rejas“.

Stolbizer estuvo en las últimas horas de recorrida de campaña en City Bell y en Morón, donde tomó contacto con vecinos y alertó sobre la situación económica y el impacto de las últimas medidas del gobierno. Sin embargo, también redobló sus cuestionamientos políticos a la ex jefa de Estado, que también competirá en las PASO por un lugar en el Senado. “Me genera una preocupación importante como ciudadana que realmente pueda ser candidata una persona que todos sabemos que va a terminar tras las rejas. Los argentinos no hemos aprendido nada, después de todo lo que nos ha ocurrido y que ella sea candidata para volver al Senado genera mucha preocupación“, afirmó, según un comunicado de prensa.

En ese sentido, aseguró que “los países avanzan cuando generan consensos y no grietas. Al gobierno se le fue la mano con el relato de la polarización y resucitando a Cristina, con quien ya sabemos que nada se puede acordar”.

“No se elige gobierno. En estas elecciones se elige oposición y la mejor oposición es la que coopera pero también controla, pone límites y sobre todo hace propuestas“, consideró la actual diputada y compañera en la lista de Sergio Massa, en la recorrida de campaña.

En declaraciones periodísticas, además de decir que quieren “reemplazar” a Cristina Kirchner como oposición, la líder del GEN agregó que no cree en las encuestas que dicen que la ex presidenta logrará una banca en el Senado porque “la gente no se suicida cuando vota”. “Los países que avanzan son los que crean consensos, no grietas, y el Presidente debería pensar con quiénes va a negociar el año que viene, porque la señora de Kirchner como jefa de la oposición no es buena para el país”, afirmó en entrevista con el diario La Nación.

Para la diputada “el cristinismo, el 10 de diciembre de 2015, estaba para la autopsia y Macri le hizo las maniobras de resucitación“. Clarín/

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

REFORMA PREVISIONAL: PROPONDRÁN QUE HAYA UNA EXTENSIÓN OPTATIVA DE LA EDAD JUBILATORIA

 

El Gobierno dejó trascender que para la reforma previsional busca extender en cinco años la edad obligatoria para jubilarse y que las personas accedan a un haber proporcional a sus años de aportes, complementario a la pensión universal, cuando no lleguen a los 30 obligatorios. Para elaborar esas propuestas, se basa en que anualmente unas 50.000 personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse, en la actualidad de 60 para las mujeres y 65 para los hombres.

“Tenemos que revisar algunas cuestiones del sistema previsional para que sea sustentable en el tiempo y acompañe la nueva realidad del mercado laboral. Hoy entre 300.000 y 320.000 personas que se jubilan por año, y tenemos alrededor de 50.000 personas que quieren seguir trabajando, hay que resolver esa situación. Sin hablar de un cambio en la edad jubilatoria, tenemos que darle la opción de que sigan trabajando si lo desean”, explicaron a El Cronista fuentes oficiales.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2016, el 20% de los hombres con jubilación ordinaria (excluida la moratoria previsional) tenía 67 años o más al momento de jubilarse. En el caso de las mujeres, un 17% tenía 70 años. “Es un indicador de que hay mucha gente que desea seguir trabajando y de que no le alcanzan los años de aportes”, indicaron en Trabajo, porque la edad promedio de los nuevos beneficiarios, excluídos los regímenes diferenciales, es de 67,5 años en el caso de los varones y de 63 entre las mujeres.

“Hay cuestiones que son obligatorias, pero no quiere decir que se cumplan en todos los casos. Si hay voluntad de seguir trabajando y si los empleadores y los empleados están de acuerdo en seguir con la relación laboral y se le pone un incentivo, hay gente que se va a sumar”, explicaron.

Ese incentivo es que los hombres tengan la opción de extender la edad jubilatoria por cinco años. Hoy las empresas intiman a las personas a jubilarse al cumplir la edad legal. La idea es que la nueva norma no obligue a las empresas a pedirle al empleado que se retire. “Siempre hay que tener una edad mínima como para que la gente se jubile”, indicaron.

Además, la reforma permitiría mejorar el haber jubilatorio por aportar cinco años más al sistema y cobrar una jubilación durante un plazo menor, un derecho que estaba vigente en la ley 18.037 y que derogó la ley 24.241.

La extensión de la vida laboral tendría otro efecto demográfico: evitar sumar beneficiarios al PAMI, dado que los que demoren su retiro seguirían seguirían aportando y atendiéndose en las obras sociales sindicales o prepagas.

Por otra parte, muchos empleadores no pueden intimar a sus empleados a jubilarse si estos no cuentan con los 30 años de aportes necesarios para poder acceder a la jubilación, ya que deben seguir acumulando años de servicios. Según la Secretaría de Seguridad Social, tres cuartas partes de la población en edad de jubilarse tiene dificultades para acceder al beneficio previsional por esta causa.

Para ellos se propone crear un régimen proporcional a los años de aportes. La prestación proporcional de carácter contributivo que surja de los años de aportes realizados complementaría la pensión universal al adulto mayor (PUAM), creada el año pasado, que paga el 80% del haber mínimo.

Estos temas se debaten en una comisión creada en el marco de Seguridad Social. Otra propuesta es unificar los regímenes de autónomos con el de monotributistas y que los nuevos trabajadores independientes tributen en función de su ingreso real y no de la renta de referencia que se utiliza hoy. El Cronista/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANDY FREIRE: “SOY RECONTRA OPTIMISTA DE QUE DESPUÉS DE LA ELECCIÓN VA A HABER UNA LLUVIA DE INVERSIONES”

 

Corría 2009 y Andrés “Andy” Freire acababa de regresar a la Argentina para hacerse cargo de la presidencia de Endeavor, tras 8 años de residencia en los EE.UU. post crisis de 2001. En la cena de gala de la fundación que busca fomentar la cultura emprendedora, le tocó compartir la mesa con Mauricio Macri, a quien le explicitó sus esperanzas. “Mauricio, yo deseo que podamos tener un presidente como vos”, le dijo. El entonces jefe de Gobierno le contestó con una pregunta: “¿Y vos qué estás haciendo por el país?”. La conversación continuó días después en el despacho de Macri y el ahora Presidente le preguntó cómo podía ayudarlo a mejorar a su equipo de trabajo. “Necesito verlos trabajar”, contestó Freire. A los pocos días fue invitado a una reunión de Gabinete porteño. A partir de sus observaciones el número de asistentes bajó y Freire se convirtió en coach circunstancial de Macri.

Siete años después, luego de vender su empresa Restorando (para reservar mesas en restaurantes) en millones de dólares, participar de un reality en TV y fundar Quasar, una aceleradora de startups, aceptó el ofrecimiento de Horacio Rodríguez Larreta para hacerse cargo del flamante ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad. Dieciocho meses después pidió licencia para ser el primer candidato a legislador de Vamos Juntos por la Ciudad. En un café de Barracas, dialoga con Clarín.

-En el Gobierno dicen que el crecimiento económico no se siente en todas partes. ¿Qué pasa en la Ciudad?

-La situación es parecida, a nivel nacional hay 12 sectores de 15 que pegaron la vuelta y están creciendo. En la Ciudad pasa lo mismo: la construcción, la tecnología y el turismo son sectores que están mucho mejor. Otros empatan o están peor, varía según industria. Creo que la foto es la de mucha gente haciendo un esfuerzo, pero la película es muy buena. Soy hiperoptimista para lo que tenemos por delante.

-¿Llegaron menos inversiones que las que preveían?

-Armamos la Agencia de inversiones en la Ciudad, porque los inversores están muy expectantes. Queríamos tener información para salir a vender Buenos Aires al mundo en turismo, software y tecnología. El proceso de cristalización de una inversión toma tiempo: no estamos en un lugar de fácil acceso. Muchos decidieron invertir y ahora están esperando a ver que pasa con las elecciones. Soy recontra optimista de que después de esta elección va a haber una lluvia de capitales e inversiones genuinas que van a generar empleo directo. No tengo dudas. La demora tiene que ver con los tiempos naturales del proceso inversor.

¿Y si gana Cristina Kirchner?

-Soy optimista de que no va a pasar. El mensaje que las urnas van a dar es el de la consolidación de Cambiemos como fuerza de cambio, independientemente de si hay 2 puntos más o menos en la Provincia.

-¿No es contradictorio que no exista Cambiemos en la Ciudad?

-Que se llame Cambiemos o no se llame Cambiemos no me parece tan relevante. El espíritu de Cambiemos está reflejado en este equipo que se está candidateando ahora, que Lilita (Carrió) esté es un avance, por primera vez está formando parte del equipo de la Ciudad y fortaleciendo el espacio. Me parece una evolución, no una involución.

-¿Por qué si la economía crece en la Ciudad se registró más gente en situación de calle?

-Me parece valioso que reconozcamos que es cierto que aumentó 23% la gente en situación de calle. Uno de los grandes atributos de Cambiemos es ir con la verdad siempre. Es cierto que aumentamos de 800 a 1023 personas en esa situación, pero cuando miras las razones, hay que tener mucho cuidado. Hay mucha gente que no quiere ir a un parador, a pesar de la oferta que hay. El segundo elemento es que el sistema de paradores no tiene su correlato en el Conurbano, entonces genera que venga mucha gente de ahí. Por último, hay un tema de fondo que tiene que ver con la droga y el narcotráfico y tiene una relación directa con mucha gente que esta en situación de calle. El tema es complejo.

-Pasan las elecciones y se sigue hablando de la disparidad entre el norte y el sur de la Ciudad.

-Me parece simbólico que estemos en el sur de la Ciudad haciendo esta entrevista. Hace 10 años no hubiera sido algo tan previsible. Es verdad que hay una brecha entre el norte y el sur y estamos trabajando para reducirla. Tengo el proyecto de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el proyecto del Autódromo en Lugano, el distrito tecnológico, el de las artes. Algunas de las mejores empresas ya se instalaron en el sur. Lo que estamos haciendo para reducir la brecha es fenomenal, estamos haciendo un trabajo de inversión como nunca antes en la historia. En infraestructura, en salud. Más de dos tercios de las escuelas nuevas de la Ciudad se crearon en el sur.

-Otra idea que persiste es que el PRO no se ha ocupado lo suficiente de la salud y la educación en la Ciudad.

-Cuando mirás los números en Salud y en Educación, en estos últimos años se ha invertido entre 23 y 35% por arriba de la inflación. Estoy en total desacuerdo con que invertimos poco en Salud y en Educación. Se están haciendo inversiones cualitativas.

A Martín Lousteau lo conoce. ¿Le hubiera gustado que compitiera dentro de Cambiemos?

-Lo conozco desde que tengo 18. Su padre es muy amigo de mi madre. Dio todas las señales de un proyecto personal alrededor de la política. La decisión de abandonar la embajada unilateralmente fue la mejor demostración de que él quería un proyecto propio, no un proyecto colectivo.

UN PROYECTO

“Quiero aterrizar la ley de emprendedores y la ley de pymes, que se votaron a nivel nacional en la Ciudad. Es lo primero inmediato que quiero impulsar para que los emprendedores paguen menos impuestos y tenga más facilidades de los diferentes organismos”. Clarín/

 

 

 

LA ARGENTINA, MECA REGIONAL DE LAS INVERSIONES MUNDIALES EN LITIO

 

En minería, con los precios internacionales del oro, plata y cobre, en baja, la expectativa de las empresas del mundo, está enfocada en el litio, el llamado “oro blanco” del nuevo milenio.

Dentro del “triangulo del litio”, junto con Chile y Bolivia, Argentina es el productor más dinámico: creció 58% en 2016. Aún con menos reservas que el país trasandino, es el que está atrayendo más a las empresas inversoras, como FMC Lithium, Albermarle, SQM y Orocobre.

Según el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Alvarez, “la Argentina está mejor posicionada que Chile en cuanto a las expectativas y a la presencia de importantes mineras que están acelerando las inversiones aprovechando la alta demanda, los altos precios y la innovación tecnológica”, dice.

Se refiere al uso de baterías para autos eléctricos que tracciona hoy la demanda de esta actividad, además de las cerámicas y vidrios. Y a la duplicación que tuvieron los precios del litio al pasar de US$3000 la tonelada, en 2015, a los actuales 6.800.

El país tiene actualmente dos proyectos en operación: Salar de Olaroz (que opera Minera del Altiplano, subsidiaria de FMC Lithium) y Salar del Hombre Muerto (operada por Sales de Jujuy, Toyo Tsucho y Orocobre). Juntas, producen 30 mil toneladas de litio, lo que representa el 16% de la producción mundial.

“Hay otros cuatro proyectos en construcción y el resto está en etapa de factibilidad”, aclara el directivo. Las inversiones asociadas a los proyectos anunciados totalizan más de US$ 1000 millones, según la cámara.

“Solamente con los cuatro proyectos que superaron la etapa de factibilidad y posiblemente comiencen a producir en los próximos años, Argentina mas que triplicaría su capacidad hasta alcanzar las 132.500 tonelas hacia el 2020. Eso significaría que el país podria abastecer el mercado global de baterías eléctricas en los próximos años”, señala un informe de Abeceb.

“De todas maneras, Chile se va poner muy rápidamente a la par porque también está girando su estrategia del cobre hacia el litio”, advierte Alvarez. Y de hecho, ambos gobiernos están trabajando en una sinergia para aprovechar el paso fronterizo desde Salta hacia Chile. El año pasado, se exportaron por esa via, 7000 toneladas de litio, agrega.

En cuanto a las reservas, Chile lidera el ránking con el 52% a nivel mundial, China le sigue con el 22%, Argentina, con el 14%,en tanto Australia tiene el 11%, señalan los datos de Abeceb sobre datos del Servicio Geológico de USA.

Según datos del ministerio de la Producción, hay un total de 23 proyectos en diferentes grados de avance. Según el ministro Francisco Cabrera, “es importante la celeridad de las inversiones para garantizar a la Argentina una participación importante en el negocio del litio”. Y destacó, además, que el foco está puesto en que las grandes inversiones generen un ecosistema con pymes asociadas, que son las que generan mayor cantidad de empleo.

“Al ritmo que vienen concretándose estos proyectos, entre la construcción y la operación, la actividad va a estar contratando unos 4000 empleos directos a partir del 2018 beneficiando a las economías regionales”. Ya en 2017, generó 1.800.

En cuanto al impacto ambiental, tan cuestionado en la minería extractiva de otros metales, parece no alcanzar al litio, según los empresarios. Dado que este producto se obtiene por un método diferente: el de bombeo, como la actividad petrolera. “Además, las empresas también deben aplicar los protocolos establecidos para la actividad”, aclara el titular de CAEM, refiriéndose al cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades. Clarín/

 

 

 

PARA EL GOBIERNO, “ES POCO PROBABLE QUE EL DÓLAR PUEDA SUBIR MUCHO MÁS”

 

El ministro de Producción Francisco Cabrera desestimó que el dólar “suba mucho más” de los $ 18 que alcanzó el viernes, aunque afirmó que el alza de la divisa norteamericana “tiene un efecto muy bueno sobre el mercado” porque evita la “bicicleta financiera”, y sobre el sector productivo porque “mejora la competitividad”.

“El dólar en la Argentina es libre. No querría decir cual es el techo porque justamente eso tiene que ver con un mercado de compra y de venta. Lo que sí puedo decir es que yo no tengo dudas de que lo que sobra en Argentina son dólares, así que es poco probable que el dólar pueda dispararse y subir mucho más que esto“, planteó el ministro.

En diálogo con el diario salteño El Tribuno, Cabrera sostuvo que la suba de los últimos días “tiene efectos positivos y negativos: el efecto positivo es la mejora en la competitividad de las empresas argentinas y el efecto negativo tiene que ver con cuánto los argentinos pasan a precios esta suba de los dólares”.

Consultado sobre qué porcentaje de la suba del dólar podría trasladarse a los precios, el ministro no arriesgó una cifra, pero admitió que en la Argentina “tradicionalmente” ese traspaso “ha sido alto por la baja credibilidad de los Gobiernos”.

En esta línea, remarcó: “Esto no ocurrió cuando se unificó el tipo de cambio en nuestro Gobierno, y espero que no ocurra ahora tampoco”.

Acerca de si el aumento del dólar responde al clima electoral o es por desequilibrios financieros, analizó: “No son desequilibrios financieros, me parece que es bueno esto”. “Tiene un efecto muy bueno sobre el mercado financiero porque, de alguna manera, la volatilidad del dólar hace que estemos alejados de ‘la tablita’, que es esto de que puede haber una bicicleta financiera cambiando dólares, poniéndolos en pesos e invirtiendo en altas tasas de pesos que finalmente son altas tasas en dólares”, reflexionó.

“Cuando pasa esto de que sube y baja el dólar, no existe esa certeza y por ende es mucho más riesgoso invertir en pesos. Para nosotros es bueno esto”, insistió.

En materia de inflación, estimó que este año rondará el 20%, por lo que destacó que será la “menor en los últimos 7 u 8 años”. “Como el Banco Central es disciplinado respecto a la emisión monetaria, yo creo que el año que viene vamos a tener una inflación de un dígito, y ese es un número de un país normal”, señaló.

Por otro lado, el funcionario consideró que si en las elecciones de octubre ganara “por muchísimo margen” la expresidenta Cristina Fernández, pre candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires, “tal vez se genere una expectativa de que podría volver el kirchnerismo”, aunque aseguró que para el oficialismo “ese es un escenario con probabilidad cero”. El Cronista/

 

 

 

CON EL DÓLAR EN NIVELES RÉCORD, ARRANCA UNA SEMANA CLAVE PARA EL CENTRAL

 

Hoy será clave para el Banco Central debido a que el viernes el dólar volvió a subir y superó los $ 18. Sobre el cierre de la rueda la autoridad monetaria envió una señal al mercado al realizar una fuerte venta por u$s 305 millones. Ahora lo que resta esperar es si el mercado captó el mensaje y si la presión compradora se detiene.

La divisa estadunidense ya lleva más de un mes en el que aceleró la escalada y mientras tanto la entidad que conduce Federico Sturzenegger nunca realizó intervenciones. Pese a que desde el Gobierno existía, desde hace días, el pedido al BCRA para que venda y detenga la suba del billete, el Central no aparecía. En la última semana los bancos públicos se hicieron presentes con mayor frecuencia y así intentaron poner paños fríos con órdenes de venta. Sin embargo, en la rueda del viernes la aparición del Banco Provincia en el mercado mayorista no fue suficiente y el dólar siguió su escalada rumbo a los $ 18. Es así que sobre el cierre de la rueda se operaron u$s 200 millones y el Central hizo su aparición sorpresiva.

La señal fue concreta y era lo que esperaban los operadores. Un dólar por arriba de $ 18 fue el limite e incómoda en Casa Rosada. En el mercado afirmaban que el dólar seguiría escalando hasta que apareciera, en algún momento, el BCRA con una fuerte orden de venta y marcara un límite. Precisamente eso se cumplió el viernes a última hora de operaciones.

El mensaje fue enviado y el mercado deberá responder el próximo lunes y en los días siguientes. En principio los analistas cambiarios esperan que luego de la contundente señal los ánimos compradores se calmen en el mercado. Para el lunes quedaron órdenes de compra por u$s 45 millones y órdenes de venta por u$s 104 millones, todas a $ 17,80. Esto hace suponer que los primeros minutos del lunes serán algo más calmos pero la clave está en lo que sucederá con el correr de las horas.

En las mesas de cambio explican que la suba del viernes estaba impulsada por los múltiples actores del mercado que están ansiosos por dolarizar sus carteras previo a las elecciones. Como es habitual en tiempos electorales los inversores se vuelcan al dólar. Sin embargo, en el último mes la aparición de algunas encuestas que muestran ajustados números para el oficialismo, en algunos distritos, genera inquietud en la city.

Desde el Gobierno remarcan que el dólar a $ 18 no es un problema debido a que no tiene impacto en precios. En este sentido, analistas remarcan que la prioridad del Gobierno es la baja de la inflación y las tasas de referencia no tendrán grandes cambios hasta que el objetivo se cumpla. Los economistas descreen de un alza de tasas en el mercado primario ante la reciente suba del dólar y remarcan que la decisión sobre los tipos de interés está más ligadas a los números que otorga el INDEC. El Cronista/

 

 

 

POR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, LA RECAUDACIÓN SUPERÓ A LA INFLACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE

 

La recaudación aumentó un 31 por ciento interanual en el primer semestre del año y se impuso por encima de los 29,5% de inflación de los últimos doce meses, según un informe de la consultora Ecolatina, que identificó a la recuperación económica y al blanqueo como los motores del incremento.

Según el estudio, los componentes que más se incrementaron fueron los vinculados a la seguridad social, mientras que los de rendimiento más flojo en los ingresos asociados al comercio exterior.

Ecolatina consideró que el aumento de los aportes, contribuciones y otros ingresos de la seguridad social se debió a “la recuperación económica” y a “cambios legislativos” como planes de facilidades de pago y la suba del tope de aportes. Otro de los factores que contribuyeron a la trepada radicó en los ingresos provenientes del blanqueo, sin los cuales la suba de la recaudación hubiera llegado a un 26% interanual.

“Por un lado influyó la expansión del nivel de empleo registrado (+1,2% interanual acumulado a mayo), no sólo por la creación genuina de empleo, sino también a partir de la formalización de los puestos de trabajo prexistentes”, sostuvo el informe.

Y agregó: “Al aumento de las cantidades se suma la recomposición salarial, que también se ubicó por encima de la inflación de los primeros cinco meses del año (+33% i.a. en el en el caso particular de los asalariados privados registrados contra +30,5% i.a. de inflación nacional).”

La dispar evolución de diversos tributos impactó en la distribución de la recaudación nacional. “Los impuestos coparticipados a las provincias aumentaron 31,5% i.a. en el primer semestre, mientras que aquellos que quedaron en manos del Tesoro Nacional crecieron 28,5% interanual”, estimó el informe. El Cronista/

 

LA UIA PIDIÓ BAJAR IMPUESTOS, IMPORTACIONES Y CONFLICTIVIDAD LABORAL

 

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, pidió una reducción de los costos impositivos de las empresas, la conflictividad laboral y el caudal de importaciones, a la vez que afirmó que la reciente suba del dólar “no sirve para nada” en el sector productivo.

“La competitividad no es el tipo de cambio, no es una sola cosa solamente. Hay costos impositivos muy importantes. También me preocupa el tema Lebacs como las importaciones porque no te deja invertir claramente y no deja que el consumo repunte”, señaló Acevedo en diálogo con Radio 10. Y agregó: “Además de que hay muchos sectores que tienen mucha conflictividad laboral. Existe un alto nivel de ausentismo en muchas fábricas.”

Consultado sobre la suba del dólar, sostuvo que “el dólar no es el problema, es una referencia. Hay que ver cómo podemos bajar los impuestos, como el impuesto al cheque y otros impuestos tremendamente regresivos que hay en provincias”.

“El dólar a 18 pesos puede ser un buen dólar pero tiene que tener una tendencia. Estas subas abruptas de 10% en pocas semanas parecen una devaluación, aunque no siendo una devaluación porque está atrasado, pero no te sirve. Productivamente no nos sirve para nada porque no marca una tendencia de recuperación del tipo de cambio”, detalló.

Sobre una posible reforma laboral en Argentina expresó que “no se va a poder hacer eso. Lo que se está haciendo en Brasil es porque hay una crisis total que en la Argentina no existe”.

“Nosotros no podemos tener niveles de salarios bajos, somos un país que tenemos una educación y un entramado industrial que no permite ese tipo de sueldos, pero sí podes mejorar tu competitividad local para competir con esos países”, señaló.

En otro orden, afirmó que está “totalmente de acuerdo en bajar la inflación porque perjudica al empresariado pero fundamentalmente al asalariado. Me preocupa el tema Lebacs como las importaciones porque no te deja invertir claramente”. El Cronista/

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

HAY QUE APRENDER A ADMINISTRAR LA ANSIEDAD ELECTORAL Y TAMBIÉN EL DÓLAR

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/Hay-que-aprender-a-administrar-la-ansiedad-electoral-y-tambien-el-dolar-20170731-0045.html

 

 

UNIDAD CIUDADANA 27%, CAMBIEMOS 26%

POR LUIS MAJUL/

https://www.cronista.com/columnistas/Unidad-Ciudadana-27-Cambiemos-26-20170731-0018.html

 

 

POR QUÉ FRACASA EL CONTROL DE LA CORRUPCIÓN

OSCAR OSZLAK

PARA LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/2048512-por-que-fracasa-el-control-de-la-corrupcion