POLITICA

 

PASOS PERDIDOS 
MÁS PRESUPUESTO PARA IGUALDAD DE GÉNERO

Pasos perdidos
El 4 de octubre, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Cerrando Brechas, Fundación Siglo 21, Mujeres en Igualdad (MEI) y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) enviaron una carta a la Comisión de Presupuesto y a la Comisión de Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia de Diputados por la disminución del presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres. Mientras que en el 2017 se asignaron al (antes llamado) Consejo Nacional de las Mujeres 163.500.000 millones de pesos el Poder Ejecutivo envió, para el 2018, un presupuesto que bajaba a 161.548.292. Si se tiene en cuenta una inflación de 15,7 por ciento (estimada oficialmente para el año que viene) las políticas contra la violencia machista se reducían a un 17 por ciento.  La diputada Mayra Mendoza criticó en el recinto: El ajuste tiene cara de mujer. Con la reforma previsional las que limpiaban mugre ajena y las que cuidaban hijos ajenos van a ser perjudicadas. Con el presupuesto este gobierno muestra que no tiene voluntad de defender la vida de las mujeres. Ya que Al INAM le redujeron el presupuesto y el Plan Nacional de Acción contra la violencia no tiene presupuesto. Mientras que la presidenta de la Comisión de la Mujer, Alejandra Martínez, solicitó que se agreguen al presupuesto una suma adicional de 50 millones de pesos destinados al Plan Nacional de Acción (PNA) para erradicar la violencia contra las mujeres que, finalmente, se aprobó.  Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, evaluó: Es indispensable para pasar de los derechos como promesas en papel a hechos concretos que puedan transformar las condiciones de vida de las personas. Es importante que gracias a la acción de las organizaciones de la sociedad civil, el reclamo permanente del movimiento de mujeres y la respuesta que encontramos en un grupo de diputadas se logró revertir la ilegítima disminución de presupuesto que había contemplado el Ejecutivo en su proyecto.  Página 12 menciona a Alejandra Martinez/

 

 

 

VERANO CALIENTE: MACRI QUIERE LA REFORMA LABORAL EN FEBRERO

 

Marcos Peña anunció ayer que el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias en febrero para debatir el proyecto de reforma laboral tras una nueva negociación que se abrirá con la CGT en lo que el macrismo llama “un marco del diálogo”
Lo hizo durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada junto a Federico Sturzenegger, Nicolás Dujovne y Luis Caputo para anunciar el cambio en las metas de inflación para 2018-2019.
El jefe de Gabinete recordó las ocho normas impulsadas por el Gobierno y aprobadas por el Congreso durante las sesiones extraordinarias de diciembre y, al referirse a la agenda legislativa pendiente, destacó el proyecto laboral que quedó trabado en el Senado.
“La reforma laboral, consensuada con la CGT, esperamos poder tratarla también en el marco del diálogo, en las extraordinarias de febrero y creemos que va a ser un muy buen complemento a esto que hemos avanzado hasta ahora”, dijo Peña.
En medio de ese proceso el Gobierno dependerá de otra interna: la CGT esta en pleno proceso de ruptura del triunvirato de conducción y cada sector se afirma ahora en su candidato para una renovación que puede llegar en marzo con un jefe único.
El triunvirato que encabeza la CGT había aceptado el proyecto, pero Pablo Moyano lo crítico públicamente y en varias oportunidades, al tiempo que dijo que no permitiría “una Banelco en el Senado”, en alusión al caso de sobornos de 2000. Fue una movida clásica de los “gordos” que anticipó el congelamiento del debate.
Así, la falta de cohesión interna de la central gremial y especialmente los dichos de Moyano llevaron a que el Bloque Justicialista que lidera Miguel Pichetto -cuyo acompañamiento es necesario para el oficialismo por no tener mayoría- decidiera suspender el tratamiento del proyecto.
La reapertura anticipada del Congreso tiene como fecha tentativa el 14 de febrero, después de los feriados de Carnaval, y la actividad más fuerte comenzaría el 19 de febrero, diez días antes del inicio de las sesiones ordinarias.
Los puntos principales del proyecto son el blanqueo laboral, la regulación de un nuevo régimen de pasantías y la modificación en el cálculo de las indemnizaciones, que ya no tomarían en cuenta el sueldo anual complementario.
En el Senado, además, quedaron pendientes otros proyectos que el oficialismo impulsó sin éxito y que el Ejecutivo podría incluir en el llamado a sesiones extraordinarias de febrero, como es el caso de la reforma electoral.
El Gobierno intentó en 2016 que la Cámara alta aprobara ese proyecto que establece la boleta única electrónica, pero la mayoría de los gobernadores peronistas rechazó el sistema y, tras una reunión con los senadores del PJ la iniciativa se frenó.
Hay otros dos proyectos del Ejecutivo trabados en el Senado: uno que crea el régimen de financiamiento productivo (modifica la ley de mercado de capitales) y otro de reforma del Ministerio Público Fiscal.
El primero no fue tratado por falta de tiempo, pero el segundo quedó congelado por falta de acuerdo entre el oficialismo y el justicialismo. Ambito Financiero/

 

 

 

CONGRESO PUSO EN FUNCIÓN EL COMITÉ CONTRA LA TORTURA TRAS CINCO AÑOS DE SIESTA

 

Después de cinco años, la Argentina cuenta con un Comité contra la Tortura que tendrá, entre sus principales funciones, monitorear los lugares de detención y la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad.
El protocolo en cuestión fue ratificado por la Argentina en 2004 y el kirchnerismo sancionó la ley correspondiente recién a fines de 2012, aunque luego planchó su instrumentación.
Durante varios meses, la titular de la bicameral de Defensoría del Pueblo, Marta Varela (PRO), agilizó el movimiento de la comisión para realizar las audiencias públicas correspondientes y llevar al recinto la lista de candidatos para la integración del comité.
Varios legisladores cuyos mandatos finalizaron días atrás -el 10 de diciembre pasado- ya encontraron trabajo en esta comisión, con el apoyo de las dos cámaras del Congreso.
La historia de este comité comenzó en 2002, cuando el país participó del proceso por el que se adoptó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas.
Argentina fue el sexto país en ratificarlo, el 15 de noviembre de 2004, aunque el protocolo facultativo entró en vigor el 22 de junio de 2006. Recién a fines de 2012, y como cada país debía generar su propio mecanismo el Congreso, entonces con cómoda mayoría kirchnerista en ambas cámaras, sancionó la creación del “Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, ley reglamentada el 7 de enero de 2013.
Esa norma plantea que el comité nacional debe estar formado por 13 miembros. En el Senado, la iniciativa fue defendida en ese entonces por el hoy diputado nacional del cristinismo Daniel Filmus, recordada espada del kirchnerismo en el Memorando de entendimiento entre la Argentina e Irán. La oposición criticó sumar más integrantes legislativos a ese comité. Luego, el FpV -que utiliza los derechos humanos para hacer política- cajoneó este sistema.
Varela y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se presentaron a fines de abril pasado en Suiza para recibir una serie de cuestionamientos de la ONU en cuanto a avances y demoras para la activación del comité local. La legisladora y el funcionario sortearon con éxito los planteos y de esa manera se agilizó el trabajo de la bicameral de Defensoría del Pueblo.
Según la ley de fines de 2012, el cuerpo tendrá como primer desafío “elaborar, dentro de los primeros seis meses de su funcionamiento, estándares y criterios de actuación, y promover su aplicación uniforme y homogénea por parte del ‘Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes’ en las siguientes materias: Inspección y visita de establecimientos de detención; Condiciones de detención; Capacidad de alojamiento y control de sobrepoblación; Empleo de la fuerza, requisa y medidas de sujeción; Régimen disciplinario; Designación de funcionarios; Documentación e investigación de casos de tortura o malos tratos; Régimen de traslados”; y “Fortalecimiento de los controles judiciales”; entre otros puntos.
Ayer, el acto constitutivo del cuerpo se realizó en el salón Arturo Illia del Senado. Estuvo Avruj y participaron, además de exlegisladores que ahora trabajarán en el comité -como por ejemplo, la cristinista Diana Conti-, el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo.
Curioso: el PRO, que a nivel nacional empujó la conformación del comité, vetó una ley parecida de la Legislatura porteña a inicios de 2010.
Próximo desafío
La comisión que comanda Varela quedó a un paso de definir también el Defensor del Pueblo -representa a los ciudadanos frente al Estado y a privados que prestan servicios públicos-, una insólita vacante que dejó el kirchnerismo desde 2009, cuando renunció Eduardo Mondino. En su lugar asumió el adjunto Anselmo Sella, cuyo mandato venció a fines de 2013.
Durante el último trimestre del año quedó definida una terna integrada por el cordobés Humberto Roggero, propuesto por el PJ; el economista Jorge Sarghini, impulsado por el serpenteante líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y el actual defensor del pueblo porteño, Alejandro Amor.
Tras un ramillete de críticas de las organizaciones no gubernamentales y la falta de acuerdo para votar a uno de los tres postulantes, la discusión quedó frenada hasta el próximo año. Ambito Financiero/

 

 

 

PJ “GRUYÈRE” ASTILLA ACUERDOS CON GOBIERNO Y ESTRATEGIA 2019

 

La agenda del frenético “hot summer” extraordinario que regaló el Congreso, con leyes delicadas que pusieron blanco sobre negro las maniobras de Casa Rosada para realizar acuerdos con gobernadores, y también el poder de éstos para ejercer -a su vez- el efecto de “terminal” en sus legisladores, pincelaron un PJ “gruyère”, que astilla de cara a 2018 no sólo el esquema de negociación del partido con el oficialismo, sino que proyecta con mayor fuerza un nada promisorio 2019 para la alicaída fuerza.
El PJ “gruyère” -el francés, ya que el suizo no tiene agujeros- presenta falencias estructurales en su manera de hacer política: lo hace de manera desorganizada, aparece para ganancias y desaparece en pérdidas y, cuando se queda sin ideas para rosquear, se saca fotos, como hizo ayer el nuevo titular del justicialismo bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, con el pícaro ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Estaban junto a él legisladores y dirigentes de escasos votos que, incluso, no acompañaron algunas leyes que votó el Gobierno en los últimos 15 días.
La votación de la iniciativa previsional en Diputados fue un drama para el Gobierno. Primero levantó la sesión del jueves 14 de diciembre pasado, que en realidad tuvo quórum y debió continuar. Ante el mar de dudas del titular de la Cámara y peronista con témpera PRO, Emilio Monzó, más el movimiento que realizó Elisa Carrió -en clave de crítica hacia Casa Rosada-, llevaron a la caída de ese encuentro y elevó la tensión en el oficialismo. En especial, a María Eugenia Vidal, una de las principales defensoras del DNU que pensó como salida el Gobierno hasta el tuit de la referente de la Coalición Cívica.
Al bajar la espuma, el Gobierno realizó un nuevo encuentro en Diputados con gobernadores para “reasegurar” la votación de la ley, que activó un nuevo cálculo para la actualización de las jubilaciones. Eso gatilló un tóxico panorama de “preceptor in situ” de Casa Rosada y de mandatarios provinciales sobre legisladores.
“Acá se armó un acuerdo semanas atrás entre Nación y 23 provincias. El número sobró en el Senado y en la otra Cámara también estaban los votos. ¿Qué necesidad hubo de convocar a los gobernadores al Congreso? ¿Por qué ofrecen concesiones sobre algo que estaba firmado? Espero que mandatarios y funcionarios no vengan al Parlamento para otra foto, ya que van a dejar muy mal parados a todos los legisladores y los van a dejar como alumnos de primaria”, señaló un operador top del Parlamento a Ámbito Financiero horas antes de la sesión del lunes 18, donde se consiguió sancionar la ley previsional.
Los votos estuvieron más ajustados que los estimados por el Ejecutivo, aunque eso quedó en un plano menor ante semejante victoria por la aprobación de la iniciativa. Ahí volvieron a aparecer zigzagueos de legisladores e incluso exgobernadores que hoy son diputados, como por ejemplo, el riojano Luis Beder Herrera, cuya provincia recibió una compensación por el punto copartipación que históricamente le debe Nación en el Presupuesto 2018. Otros que también lo hicieron fueron los bonaerenses Diego Bossio -ya había anticipado su decisión por haber sido director de la ANSES K- y Eduardo Bucca, quienes se mostraron ayer junto a Menéndez y Frigerio en Casa Rosada.
El Senado también ofreció anteayer sus patinadas en el PJ. Para la reforma tributaria votó en contra, en general y en particular, el chaqueño Eduardo Aguilar, que responde al gobernador Domingo Peppo. También lo hicieron Mario Pais y Alfredo Luenzo, quienes están anexados al justicialismo en el interbloque “Argentina Federal”. Para la discusión en particular mostraron reparos tres peronistas: el jujeño Guillermo Snopek, el pampeano Daniel Lovera y el fueguino José Ojeda.
Aguilar se sumó al rechazo al Presupuesto 2018, junto a Pais. En tanto, en la votación en particular se opusieron a algunos artículos -en especial, los referidos al endeudamiento-, el santafesino Omar Perotti, el formoseño José Mayans y Snopek. Ambito Financiero/

 

 

TRAS LA APROBACIÓN DEL PAQUETE ECONÓMICO, EL GOBIERNO RECIBE A REFERENTES DEL PERONISMO NO K EN LA CASA ROSADA

 

Rogelio Frigerio recibe esta tarde a referentes del peronismo bonaerense en la Casa Rosada. Gustavo Menéndez -intendente de Merlo y titular del PJ de la provincia-, Martín Insaurralde -Lomas de Zamora-, Mariano Cascallares -Almirante Brown- y los diputados nacionales Diego Bossio y Eduardo Bucca se encuentran en la planta baja de Balcarce 50 con el ministro del Interior; Sebastián García de Luca, segundo de Frigerio y de origen peronista igual que Monzó; y Nicolás Massot, el jefe del bloque de diputados macristas.

Es una reunión estrictamente operativa, temas de coordinación y de presupuesto que quedaron pendientes”, dijo Bossio a Clarín al llegar a la Casa Rosada, antes de que comenzara el encuentro. Al rato ingresó Bucca, ex intendente de Bolívar y actual integrante del bloque Justicialista como Bossio. “No somos opositores de diseño, como dice Cristina”, lanzó uno de ellos en el Patio de las Palmeras.

El Gobierno confiaba en que el bloque que integran los dos diputados, con legisladores que en algunos casos responden a los gobernadores, allanara de un modo más claro la aprobación de la reforma previsional, el proyecto más controvertido de los que integraron el paquete de fin de año. Al final votó dividido, algunos a favor, otros como Bossio y Bucca en contra y otros se ausentaron.

En la previa los asistentes negaron que estuviera previsto tocar otros temas vinculados a los anuncios económicos del Gobierno o el clima social en la provincia de Buenos Aires. Clarín/

 

 

 

CONGRESO-TORTURA-COMITÉ 
ASUMIERON MIEMBROS DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA DURANTE UNA CEREMONIA EN EL SENADO

Los miembros del Comité contra la Tortura asumieron hoy durante una ceremonia en el Senado de la Nación, en la que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió que “hay un enorme trabajo por hacer en la Argentina” en materia de derechos humanos.
“Estamos cumpliendo con un deber postergado durante mucho tiempo como es la conformación de este comité, no sólo para nosotros como argentinos sino para Argentina en relación con el sistema mundial de resguardo de los derechos humanos”, declaró Pinedo esta tarde en el acto que se llevó a cabo en el salón Arturo Illia del Senado.
El presidente provisional del Senado consideró que “hay un enorme trabajo por hacer en la Argentina” pero remarcó que ya “prestigia” al país en el pleno internacional el hecho de haber cumplido con la constitución del Comité.
Entre los miembros del Comité contra la Tortura que recibieron hoy su diploma estuvieron Diana Conti, propuesta por la bancada del FPV en Diputados; y Rocío Alconada Alfonsín, nieta del ex presidente Raúl Alfonsín, propuesto por senadores radicales.
También integran el Comité los los senadores Juan Manuel Irrazábal y María Laura Leguizamón, propuestos por el bloque PJ-FpV; y los diputados Alex Ziegler (Libertad, Valores y Cambio), y Jorge D’ Agostino (UCR), sugeridos por Cambiemos.
El Comité contra la Tortura fue creado en 2012 por la ley 26.827, que instauró el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes pero no se había avanzado en su conformación.
Entre las funciones del Comité se encuentran las de realizar visitas de inspección a lugares de detención; recopilar y sistematizar información sobre la situación de las personas privadas de su libertad en todo el país; y elaborar estándares y criterios de actuación sobre prevención de la tortura.
Estuvieron presentes en el acto realizado hoy en el Salón Arturo Illia del Senado, entre otros, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo y la diputada nacional del massismo Graciela Camaño. Télam/

 

 

 

OPINIÓN 
SUBMARINO ARA SAN JUAN: EL CONGRESO Y UN CAMBIO DE PARADIGMA

El Senado aprobó anoche con una votación unánime la creación de una comisión bicameral para que investigue la desaparición del submarino ARA San Juan, la cual estará formada por seis diputados, seis senadores, cinco especialistas y un grupo de familiares. Al respecto opinó para Télam la senadora nacional por Cambiemos-Jujujy, Silvia del Rosario Giacoppo.
El Senado aprobó anoche con una votación unánime la creación de una comisión bicameral para que investigue la desaparición del submarino ARA San Juan, la cual estará formada por seis diputados, seis senadores, cinco especialistas y un grupo de familiares. Al respecto opinó para Télam la senadora nacional por Cambiemos-Jujujy, Silvia del Rosario Giacoppo.
Toda comisión bicameral especial investigadora, creada en el ámbito del Congreso de la Nación, debe estar vinculada a las competencias que son propias del Poder Legislativo. En el caso de la Comisión Bicameral sobre el Submarino ARA San Juan estamos asumiendo el compromiso en la representación de los intereses ciudadanos y, en particular, de los familiares de los tripulantes ante un acontecimiento de inmensa gravedad institucional.
El país se conmociona humanamente. En consecuencia, la situación exige -y así lo asumimos- el deber de informar con veracidad sobre las causas actuales y pasadas que determinaron la desaparición del submarino.
Será tarea de la Comisión producir, para ambas Cámaras, informes eficientes que busquen dar respuesta a las demandas de la sociedad y, claro, de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. La selección de los asesores de las fuerzas armadas y su independencia de cualquier vínculo con lo acontecido es esencial para el progreso de la investigación.
El Ministerio de Defensa investigará internamente los hechos, el Poder Judicial lo hará desde la perspectiva de la sanción penal y, por su parte, el Congreso realizará una indagación acompañando la búsqueda de la verdad mediante el control propio de la responsabilidad política y atendiendo especialmente los posibles hechos de corrupción que se puedan hallar vinculados a la deficiencia en el mantenimiento del submarino.
Los integrantes de Cambiemos en las Cámaras asumimos un cambio de paradigmas habilitando la creación de la presente comisión investigadora. Estamos abiertos a un Gobierno que asuma la responsabilidad de la gestión pública; la transparencia activa es un principio que en este caso debe permanecer interdependiente e interrelacionado de forma permanente con la proximidad a los ciudadanos.
Atrás quedaron los tiempos en que desde el gobierno anterior no se daba lugar a la creación de comisiones investigadoras por los hechos de corrupción o de trascendencia institucional como el magnicidio del Fiscal Alberto Nisman o la Tragedia de Once, impulsados por el entonces Senador Gerardo Morales. Esas iniciativas fueron desoídas por los legisladores nacionales cercanos al gobierno anterior.
Ocho de los tripulantes del ARA San Juan son jujeños. Tanto el Gobernador como los legisladores de mi provincia seguiremos estando presentes en la búsqueda de verdad, hasta que la misma tenga lugar en todos los elementos que la componen.
Una verdad hasta las últimas consecuencias, sobre los hechos acontecidos, en cuanto a los actos del gobierno actual y pasado; incluyendo la responsabilidad política que se constate tanto en orden de control sobre las condiciones de aptitud del submarino, como de los posibles actos de corrupción vinculados a la deficiencia de su mantenimiento o reparación.
Ese es nuestro compromiso.
(*) Senadora nacional UCR/Cambiemos (Jujuy). Télam/

 

 

 

CRISTINA KIRCHNER LE APUNTÓ A MAURICIO MACRI: “VOY A HACER TODO PARA QUE EN 2019 OTRO ARGENTINO ESTÉ EN LA CASA ROSADA”

 

Ni en el auge de la era K hubo tamaños gestos de lo que muchos llaman críticamente “populismo”, como el que ayer se concretó en Avellaneda en un acto bendecido por la presencia de Cristina Kirchner, un día después de su vuelta activa al Senado. “Estar acá es una caricia para el alma”, afirmó la ex presidenta, luego de que el intendente cristinista Jorge Ferraresi, -lejos de los discursos de austeridad en boga, con pactos fiscales y gobernadores e intendentes que se golpean las sienes declamando la necesidad de detener los déficit-, anunciara la incorporación a planta permanente de 800 municipales, la intención de tomar otros 100 empleados públicos en 2018 y 100 más en 2019,además de anticipar un aumento salarial de 30% contra “la pauta del 12%” que baja de la Gobernación. Había lágrimas de emoción entre mujeres -hombres también- que fueron “mensualizados”, según mostró la transmisión en vivo del acto en esa ciudad que en los años 60 del siglo pasado -según escribió Rodolfo Walsh- llegó a contar más de 50 mil fábricas y pequeños talleres en una Argentina cercana al pleno empleo.

Antes que hablara Cristina, Ferraresi ratificó su rechazo al pacto fiscal con la Provincia que gobierna María Eugenia Vidal. “No vamos a pedir nada del fondo del conurbano que van a pedir los alcahuetes”, sostuvo desde esa “otra Argentina, nuestra Avellaneda”, consigna de la convocatoria.

Luego, Cristina. Y una alusión a la próxima presidencial: “Que en 2019 no importa quién, que otro argentino esté en la Casa Rosada para conducir los destinos del pueblo”, abogó.

También cuestionó a “los poderosos de este país”, que -según afirmó- “manejan el Poder Judicial para acusarme de traición a la patria“. “La verdad, hay algunas cosas que llevo como una cocarda (sic)… A Perón y a mí traidores a la patria solamente“, afirmó.

En ese acto con calor popular y cierto estilo de los viejos tiempos, esos de los aplausos en el salón de las Mujeres de la Casa Rosada que la tenían como estrella fulgurante, se la vio mucho más a gusto que en sus intervenciones en el Senado el jueves, en minoría al frente de un módico bloque de 7 senadores cristicamporistas fieles.

A contramano de lo que fue la concepción del poder de su esposo Néstor Kirchner -de quien lo ejerce: la alternancia matrimonial-, régimen sin herederos que ella profundizó tras su fallecimiento en octubre de 2010, Cristina discurseó que “lo más importante no va a ser el nombre sino una fuerza política que no se termine en una persona”.

“¡Oh, vamos a volver!”, se entusiasmó la gente.

Aunque la economía estuvo estancada bajo su gobierno desde 2011 y dejó un 30 por ciento de pobreza, casi 1 de cada dos niños y jóvenes pobres (mientras ella se jactaba ante la FAO que la pobreza era del 5%), Cristina sostuvo que “hubo 12 años de inclusión social y gente que vivió tranquila”. Cuestionó duramente la reforma previsional que “terminó de consolidar el despojo a 17 millones de argentinos” y cuestionó que el gobierno macrista “desde que llegaron no hicieron más que endeudarse”. Clarín/

 

 

 

ECHEGARAY PUSO LA AFIP AL SERVICIO DE CRISTÓBAL LÓPEZ PARA FAVORECERLO 
HUGO ALCONADA MON

El empresario acumuló más de $ 2200 millones en planes especiales, desde 2013, para evitar la acusación formal de evasión fiscal que debía iniciarle el propio organismo; el dueño del Grupo Indalo recibió un tratamiento especial
Desde mediados de 2013, el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray , puso el organismo a disposición de Cristóbal López para que acumulara más de $ 2200 millones en planes especialísimos de pago y evitara, de este modo, la acusación por evasión fiscal que debía iniciarle el ente recaudador. Así surge de documentos internos de la AFIP que obtuvo LA NACION y que reflejan el tratamiento diferencial que recibieron López y su socio, Fabián de Sousa.
Todo ello ocurrió mientras el Grupo Indalo acumulaba un rojo fiscal que terminó por superar, entre capital e intereses, más de $ 8000 millones por la retención indebida del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC).
¿Cómo se plasmó ese tratamiento especial? Desde recibir escritos a López y De Sousa fuera del horario de atención al público y en oficinas inusuales, según consta en las copias a las que accedió LA NACION , hasta acumular resoluciones de funcionarios del más alto nivel de la DGI y la AFIP en plazos consecutivos de 24 horas o concederle planes de pagos por montos varias veces superiores a los aprobados por los técnicos y funcionarios de carrera del organismo.
López y De Sousa se encuentran detenidos desde el 19 de diciembre, procesados como partícipes necesarios de una multimillonaria administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado nacional, mientras que Echegaray fue procesado como el protagonista máximo de ese presunto delito, pero continúa en libertad.
Al igual que en el caso Ciccone, Echegaray basó su defensa en descargar toda la responsabilidad administrativa y penal en “la línea técnica” del organismo que lideraba. Argumentó que se había limitado a rubricar aquellos expedientes que habían sido antes analizados y refrendados o aprobados por el escalafón.
Sin embargo, el juez federal que lo procesó junto a López y De Sousa, Julián Ercolini, rechazó ese argumento. Concluyó que les había otorgado planes especiales de pagos a los dueños del Grupo Indalo “de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo”, incluso “a sabiendas de que no correspondía hacerlo”.
En esa línea, los documentos internos de la AFIP que obtuvo LA NACION muestran cómo Echegaray y sus colaboradores favorecieron a López y De Sousa para aprobarles los planes de pagos que ellos quisieron, por los montos que ellos mismos fijaron y por los períodos fiscales que también ellos determinaron, con prescindencia de los análisis desarrollados por los niveles inferiores del organismo.
Más montos y más meses
Conocidos como los planes “del artículo 32”, la ley 11.683 habilita al titular de la AFIP a otorgar planes especiales de pagos para regularizar deudas a aquellos contribuyentes “que acrediten encontrarse en condiciones económico-financieras que les impidan” cumplir con sus obligaciones fiscales. Pero tan discrecional es esa opción que Alberto Abad, tanto en su anterior gestión como en la actual, se negó a utilizar esa herramienta y no concedió ningún plan. Echegaray, por el contrario, sí, por miles de millones de pesos. Dos de ellos, para el Grupo Indalo, de López y De Sousa.
El primer plan “del artículo 32” que solicitaron los empresarios patagónicos fue en julio de 2013, cuando pidieron incluir $ 349,9 millones de deuda por la retención del ITC que acumularon entre mayo y junio de ese año.
Un mes después, los responsables de la Regional Palermo de la AFIP dieron su visto bueno, por ese monto y esos dos meses. Pero cuatro meses después, y sin que mediara ningún control o análisis adicional de factibilidad, el 9 de diciembre se aprobó el plan por $ 980,6 millones y por los meses de mayo a noviembre. Es decir, casi tres veces el monto y un período tres veces mayor que el requerido y el aprobado por “la línea” técnica.
El trámite del segundo plan “del artículo 32” que benefició al Grupo Indalo fue aún más singular. De Sousa presentó el pedido el 13 de marzo de 2014, a las 19, en la Secretaría General de la AFIP. Es decir, fuera del horario de atención al público y en un área del edificio central del organismo por demás inusual para recibir solicitudes de planes de facilidades de pago.
Un mes después, el 14 de mayo, el titular de la DGI, Ángel Toninelli, remitió el pedido de Indalo a la Subdirección General de Recaudación de la AFIP, cuyo titular, José Bianchi, tardó menos de 24 horas en merituar la capacidad de pago de las empresas y convalidar el pedido.
El expediente retornó a la Secretaría General de la AFIP y, otra vez en menos de 24 horas, se completó el análisis integral y obtuvo la aprobación del entonces subdirector general de Coordinación Técnico-Institucional y mano derecha de Echegaray, Guillermo Michel.
Tras ese raid, sin embargo, el visado final de Echegaray y la notificación a De Sousa se demoraron cuatro semanas. Estuvieron el 12 de junio y beneficiaron al Grupo Indalo. ¿Por qué? Porque una resolución de 2012 de la DGI le permitió así incluir las deudas fiscales acumuladas hasta el último día del mes anterior al de la notificación del otorgamiento del plan. Así, mientras que en el escrito que presentó a las 19 del 13 de marzo López y De Sousa pidieron regularizar deudas por $ 344,8 millones contraídas entre diciembre de 2013 y enero de 2014, Echegaray concedió otro plan de pagos por $ 1235,4 millones que abarcó de diciembre de 2013 a mayo de 2014. Es decir, 3,5 veces más dinero y un período tres veces mayor de lo que había analizado y convalidado “la línea” de la AFIP.
Llamativas facilidades
Testimonio
Durante la gestión de Ricardo Echegaray, la AFIP dio curso al plan de facilidades que el Grupo Indalo, encabezado por Cristóbal López, solicitó en un escrito firmado por su vicepresidente, Fabián de Sousa, para sostener la actividad de sus empresas. Los documentos llevan la firma de Echegaray, De Sousa y el abogado y contador Guillermo Michel, mano derecha del ex jefe de la AFIP
Facilidades
Ricardo Echegaray otorgó planes irregulares por más de $ 2200 millones al grupo empresario liderado por Cristóbal López, que acumuló un rojo fiscal que superó los $ 8000 millones, por la retención indebida del impuesto a la transferencia de combustibles. La Nación/

 

 

 

MACRI APUESTA A SEDUCIR AL PJ PARA AVANZAR CON OTRAS REFORMAS
Lo peor para el gobierno de Mauricio Macri ya pasó. La segunda tanda de proyectos legislativos (reforma tributaria, presupuesto y prórroga del impuesto al cheque) superó el filtro parlamentario, sin dificultades para lograr el quorum ni la hostilidad en las calles que, una semana atrás, había puesto en peligro algo más que la sanción de la reforma previsional. No obstante, el Poder Ejecutivo extrajo como lección que, más allá de su victoria electoral y de la crisis que atraviesa la oposición peronista, ningún trámite legislativo estará exento de negociaciones.
Un dato no menor es que, en oportunidad de la votación de la reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados, este proyecto recibió 117 votos en contra, un número sensiblemente mayor al de los 64 legisladores del kirchnerismo. Es algo que da cuenta de que el oficialismo macrista no goza de una situación cómoda en ese cuerpo para aprobar cualquier iniciativa que se proponga.
No es casual que el proyecto oficial de reforma laboral haya quedado relegado. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, espera que se pueda tratar en febrero, cuando se reanuden las sesiones extraordinarias, aunque hay dudas de que eso se concrete. A menos que el oficialismo diseñe un colchón de acuerdos sectoriales para garantizar su tratamiento legislativo sin conflictos, el debate de esa norma será complicado y podría avivar a los grupos violentos que días atrás se movilizaron hacia el Congreso.
El kirchnerismo podrá ser una expresión política en declinación. Pero el pensamiento populista y las concepciones estatistas continúan calando hondo en buena parte del arco político y de la sociedad. Lo mismo vale para el garantismo en materia laboral, que choca con la intención de Macri de moderar el costo de las indemnizaciones por despido y de flexibilizar ciertas contrataciones de trabajadores. Crece, consecuentemente, la posibilidad de que la reforma laboral quede, en un principio, limitada al blanqueo laboral de trabajadores en negro, que no provoca resistencia sindical.
La reunión que mantuvieron ayer en la Casa Rosada con el ministro Rogelio Frigerio el diputado justicialista Diego Bossio -hoy en la vereda de enfrente de Cristina Kirchner- y tres intendentes peronistas -entre ellos, el de Merlo y actual titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez- puede interpretarse como un acercamiento dirigido a tender puentes. Los jefes comunales peronistas buscan asegurarse que los fondos que comenzará a recibir del Estado nacional la gobernadora María Eugenia Vidal lleguen a sus distritos. El gobierno nacional, por su lado, busca consensos para su proclamado “reformismo permanente”.
El reciente anuncio de la relajación de las metas inflacionarias por el equipo económico de Macri y la posibilidad de que bajen las tasas de interés pueden ser vistos como otra señal a sectores del peronismo y también del radicalismo, distantes de las posiciones económicas más ortodoxas.
No fue el único guiño. La flamante ley de reforma tributaria incluyó entre sus capítulos el impuesto a la renta financiera, que comprende gravámenes sobre los intereses de plazos fijos bancarios y de bonos en manos de particulares. No son pocos los funcionarios del Gobierno, empezando por el propio Macri, que creen que este impuesto puede restar más de lo que sumará. Muchos en el oficialismo, incluso, cuestionaban con dureza a Sergio Massa cuando proponía gravar la renta financiera. Pero al final terminaron impulsándolo. La explicación es meramente política: seducir al peronismo para avanzar con otras reformas. La Nación/

 

 

 

LA GRIETA DE LA CÁMPORA Y ANÍBAL PERDIÓ EL JUICIO

 

Despacho vacío

Los nuevos diputados y senadores ya debutaron en sendas sesiones para tratar las reformas impulsadas por el Gobierno nacional. Pero a pesar de eso, aún siguen los movimientos geográficos entre los que se fueron y los que buscan nueva guarida. En Diputados, hay una oficina que despierta la atención: es que el legislador que partió supo concentrar allí las luces de las cámaras, con su ritmo vertiginoso que no admite horas de descanso. En el Palacio Legislativo, muchos pasan y miran para ver qué quedó del paso de Sergio Tomás Massa por esa oficina. Ese despacho del primer piso está vacío: Massa entregó las llaves el 10 de diciembre y nadie de su fuerza fue allí, pues el Frente Renovador perdió bancas en la última elección. Ahora, la oficina fue asignada al Bloque Argentina Federal, un sector del peronismo no kirchnerista. “Dicen” que a esos aposentos irá quien preside ese bloque, el salteño Pablo Kosiner. Mientras no se le termine pegando el “Tajaí”…

Reuniones

Mientras tanto, en el tercer piso del Palacio Legislativo, los diputados kirchneristas saltan frenéticamente, de despacho en despacho, tras la turbulenta sesión donde Diputados aprobó la Reforma Previsional. En ese espacio un gran debate, al que se sumaron otros sectores de la oposición (como organizaciones populares, sindicatos y organizaciones estudiantiles), enfocando la discusión en los hechos de violencia ocurridos entre el 14 y el 18 de diciembre. En esas discusiones, los camporistas comenzaron una mancomunión con sus pares de la izquierda, donde algunos sectores de la izquierda más clásica reivindica la violencia como un medio de acción política que “despierte” a los cientos de miles de “ni ni” y que reedite el espíritu del Mayo francés.

En La Cámpora, tanto como en gremios afines como Bancarios o Curtidores, seduce más la idea de acorralar a Mauricio Macri de cara al 2019, con algunos destemplados que plantean como posible su ida anticipada. Los ánimos de muchos de los que participan del debate se paralizaron cuando se habló de una cumbre entre Nicolás del Caño y Máximo Kirchner (algo negado por ambos dirigentes) en medio del encantamiento entre la izquierda y el camporismo: la discusión que hoy “agrieta” a La Cámpora es entre quienes aspiran a reinsertarse en el Partido Justicialista (como Wado de Pedro, Mariano Recalde y Juan Cabandié) y otros, como Andrés “Cuervo” Larroque que creen en consolidar Unidad Ciudadana, a imagen y semejanza de Podemos, la experiencia política española. La gran incógnita es ¿qué piensa el líder de La Cámpora? Misterio…

De cumple

Elisa María Avelina Carrió estuvo de cumpleaños el último miércoles. Sus flamantes 61 la encontraron con pocas ganas de festejar, incluyendo al intenso calor entre las razones. Pero finalmente, la intensa diputada comenzó a chatear y desde su WhatsApp, armó una celebración que nucleó a 30 personas en un bar de Recoleta. Entre tostados de miga y mozzarella a la milanesa (y la presencia de sus dos hijos que viven en el país), llegó el momento del brindis. Allí, Carrió levantó la copa y contó que le ganó otra demanda a su archienemigo Aníbal Fernández. Tras otra denuncia del ex ministro K contra la diputada, el juez actuante resolvió que Carrió no podía ser demandada por “inmunidad de opinión”, cuando la chaqueña relacionó al de Quilmes con el narcotráfico.

El fallo en primera instancia del juez Fernando Pablo Christello, fue ratificado por la Cámara que integran los magistrados Oscar Ameal y Osvaldo Onofre Alvarez. Lo más “llamativo” es que se trata de la Cámara K del fuero civil. Esa Cámara entendió que “el accionante se considera desvastado” por los dichos de la demandada pero que Fernández “entonces era un miembro destacado del Poder Ejecutivo y, como tal, también se encontraba expuesto a las opiniones de los miembros de otros poderes, en ejercicio de la facultad republicana y la salud de la democracia”. Ahora a Aníbal solo le quedaría apelar a la Corte Suprema, si quisiera tener éxito en la ¡sexta! demanda que le inició a la implacable Lilita. Lex dura, sed lex… Clarín/

 

 

 

LOS GREMIOS QUIEREN PARITARIAS CON PISO DEL 20 POR CIENTO Y CLÁUSULA GATILLO.

 

De 18 a 20%. En un pestañeo, en una proporción parecida al recálculo de la inflación que anunció el Gobierno, el planeta sindical recalibró sus estimaciones para las paritarias de 2018.

El calendario es irregular y no hay cifra única pero los anuncios económicos de Marcos Peña y el team económico del PRO, ​no solo rebotaron en la cotización del dólar: también tiraron para arribar las estimaciones paritarias.

Ocurrió en un contexto particular. Aerolíneas Argentinas firmó, ayer, con los Aeronavegantes que comanda Juan Pablo Brey, un acuerdo de 17% sobre el bruto que trepa, según el conteo que hacen en el gremio, hasta 28%.

Tiene, además, cláusula gatillo a pesar de la manifiesta intención del gobierno, explicitada por el ministro Jorge Triaca, de dejar de usar esa variable que se volvió costumbre en las negociaciones en los últimos años.

En simultáneo, la negociación entre La Bancaria y las entidades tuvo ayer un pico crítico: el gremio denunció que la oferta de 9% de aumento fue una provocación para Sergio Palazzo convoque a un paro para este viernes. “No quieren que haya bancos”, le dijo a Clarín un dirigente de La Bancaria y vinculó esa intención con los anuncios y la remontada del dólar hasta 19,45 pesos.

Esta semana también cerró, en 20 puntos y revisión en noviembre, UTEDYC. Una pista de lo que se viene aunque la discusión pesada arranca en febrero cuando se apilen docentes, estatales y de gremios como Camioneros y UOCRA.

Este último negocia en estas horas un “bono” de fin de año y quizá, más adelante, pida reabrir la negociación porque la paritaria quedó por debajo de la inflación. Lo mismo ocurre con el sector ferroviario que empezó a negociar con Trenes Argentinos.

A grandes rasgos, los anuncios de ayer -en medio de una crisis en la CGT y con el horizonte del debate sobre la reforma laboral-, consolidan una tendencia que se venía gestando en la mayoría de los gremios y que choca con las pretensiones del gobierno.

# Techo. En Hacienda y en Trabajo apostaban a que, con una estimación de inflación del 12% para 2018, podían apostar a paritarias que ronden el 16%. Eso parece, a esta altura, inaceptable para cualquier gremio, incluso los estatales que suelen acceder a acuerdos más bajos. En las provincias ya hablan de subas del 15%. Juan Schiaretti, en Cördoba, primereó con un acuerdo de 11 puntos que incluye “pase a planta permanente” y va atada a una cláusula gatillo. Aparece otro elemento: la suba del transporte que arranca en enero (ver página 10).

# Gatillo. Triaca, en particular, aparece como el promotor de sacar esa herramienta de los acuerdos salarias del 2018 a pesar que en el sector privado, en general, no es automático como el que aplicó en la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal con estatales y docentes. Los sindicatos, incluso los más dialoguistas, arguyen que luego de que las estimaciones de os últimos dos años fallaron, será difícil que acepten acuerdos sin el salvoconducto de la cláusula gatillo. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DETUVIERON AL HIJO DEL FINANCISTA FALLECIDO ALDO DUCLER

 

Juan Manuel Ducler, hijo del financista Aldo Ducler, fallecido en junio, fue detenido acusado de extorsionar al empresario Sebastián Eskenazi. La captura de Ducler fue ordenada por el juez de instrucción porteño Rodolfo Cresseri y se produjo en las oficinas del Grupo Petersen, en Cerrito 740. La denuncia había sido presentada por Eskenazi, quien sostuvo que Ducler hijo le había pedido 20 millones de dólares para no seguir mencionando su nombre vinculado a ilícitos. Eskenazi hizo la denuncia judicial y la Justicia ordenó grabar las conversaciones de Ducler con los ejecutivos del Grupo Petersen. En una filmación difundida ayer, se ve a un hombre con campera de la Policía federal llevando a Ducler del brazo hacia el ascensor de las oficinas, donde, según fuentes con acceso a la investigación, el hijo del financista fue grabado cobrando 300.000 dólares.

Junto a Ducler fueron detenidos sus dos abogados, Alejandro Sánchez Kalbermantten y Pablo Brugo, y fueron trasladados a la Superintendencia de la Policía Federal en Madariaga y avenida General Paz.

Según fuentes del Grupo Petersen, la extorsión comenzó hace veinte días, cuando Ducler, asesorado por sus dos abogados, se presentó ante Eskenazi para reclamar dinero a cambio de silencio. Las fuentes empresarias indicaron anoche que el empresario decidió denunciar ese hecho ante la justicia. Con ese dato comenzó la investigación judicial, que llevó adelante la fiscal Cinthia Oberlander.

Ducler hijo denunció varias veces ante los medios a la familia Eskenazi y funcionarios del kirchnerismo luego de la muerte de su padre.

Esta semana, la investigación por el fallecimiento de Ducler fue “archivada” por “inexistencia de delito”, después de que diera “negativo” el examen toxicológico que buscaba sustancias que pudieran haberle causado artificialmente un infarto en pleno microcentro de esta capital meses atrás.

El juez de instrucción Osvaldo Rappa dispuso el archivo a pedido del fiscal Adrián Peres, tras un exhaustivo examen que determinó que la muerte se produjo de manera natural, por antiguas patologías cardíacas de Ducler.

El financista, quien había presentado días antes de morir un escrito ante la Unidad de Información Financiera (UIF)anunciando que contaría presuntos hechos de corrupción del kirchnerismo, falleció el 1 de junio pasado al desplomarse en plena vía pública en el microcentro porteño.

Poco después de la autopsia, los médicos forenses reportaron que Ducler falleció como consecuencia de una “isquemia”, en un cuadro de varios infartos cardíacos anteriores y un corazón que pesaba casi el doble de lo normal.

Sin embargo, el juez Rappa ordenó medidas complementarias -entre ellas las rutinarias de análisis de vísceras- para determinar si alguna sustancia química incorporada a la víctima en vida pudo haber precipitado el desenlace.

Finalmente, los exámenes toxicológico a histopatológico dieron resultados negativos, y el fiscal Peres determinó que las lesiones que mostraba el cadáver eran “injurias propias de las acciones de reanimación” a que fue sometido tras desplomarse en la intersección de la avenida Corrientes y la calle San Martín del centro porteño. Clarín/

 

 

 

CUENTAS OCULTAS EN EL HSBC: CONFIRMARON PROCESAMIENTOS POR EVASIÓN AGRAVADA

 

La sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó la validez de la prueba de documentos informáticos utilizados por la jueza Verónica Straccia para procesar a decenas de ahorristas que tenían depósitos en dólares en un banco suizo y que fueron denunciados hace tres años por el entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray.

Se trata de una parte de las 4 mil cuentas denunciadas en 2014 por el ex jefe de la AFIP a partir de información obtenida de las autoridades impositivas de Francia a raíz de un acuerdo existente entre ambos países. La información sobre los argentinos que tenían depósitos millonarios en el banco HSBC había sido conseguida por los franceses en el allanamiento a la vivienda de un hombre que ofrecía venderla a particulares y estados, Hervé Falciani, ex ejecutivo de esa entidad en Suiza.

Con la firma de los jueces Marcos Grabivker, Roberto Hornos y Carolina Robiglio, el tribunal rechazó la nulidad de esa prueba planteada por los acusados y sostuvo que ésta “sólo procede cuando por la violación de las formalidades resulta un perjuicio real, actual y concreto para la parte que la invoca, y no cuando se plantean en el único interés de la ley o para satisfacer formalidades desprovistas de aquel efecto perjudicial”.

Buena parte de los acusados lograron demostrar que tenían declarado ese dinero en la Argentina ante sus autoridades impositivas y otros se acogieron al último blanqueo de capitales. Pero otros fueron procesados por Straccia por el delito de evasión agravada, castigado con hasta nueve años de prisión, en julio pasado.

Los pedidos de nulidad se basaron en que la prueba había sido conseguida de una manera ilícita,e s decir a través de un hurto de los archivos informáricos del banco suizo, pero primero Straccia y ahora los camaristas sostuvieron que ella fue lograda en un allanamiento legal realizado por la Justicia francesa.

“La regla de exclusión se aplica a las pruebas obtenidas ilícitamente por los funcionarios públicos y no por los particulares”, había dicho Straccia al rechazar los pedidos de nulidad de la prueba de los discos en los que se guardó la información sobre los ahorristas argentinos.

Los acusados también habían objetado la prueba a partir de su posible modificación en la “cadena de custodia” de la misma, pero tanto la jueza como ahora la Cámara rechazaron esa posibilidad y validaron el proceso llevado adelante en el juzgado 11 del fuero Penal Económico.

En una causa derivada de ésta, el fiscal Carlos Stornelli le pidió esta semana al juez federal Claudio Bonadio que envíe a juicio oral y público a Echegaray por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos el de revelación de secretos, en perjuicio del ex diputado y ex ministro Alfonso Prat-Gay, apoderado de algunas de estas cuentas pero que estaban debidamente declaradas ante la AFIP. Clarín/

 

 

 

ABUELAS Y LA APARICIÓN DE LA NIETA 127: “HEMOS ESPERADO 40 AÑOS ESTA LLAMADA”

 

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy, en conferencia de prensa, la aparición de la nieta 127, aunque no dieron a conocer su identidad, como forma de “preservar su intimidad”.

“Hemos esperado 40 años esta llamada. Estamos todos esperándola con los brazos abiertos”, aseguraron las tías de la nieta recuperada. Según se informó, se trata de la hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, quienes formaron parte de la organización guerrillera Montoneros y permanecen desaparecidos.

Fueron secuestrados entre abril y mayo de 1977 en Córdoba. Ambos fueron vistos por sobrevivientes en el centro de detención clandestino de La Perla, de esa provincia.

María del Carmen estaba embarazada de entre ocho y nueve meses, fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz a una niña, quien fue anotada como hija propia de un matrimonio que según Abuelas estaba “vinculado” al terrorismo de Estado.

En el marco de una causa judicial contra sus apropiadores, la joven, que vive en Mendoza, fue citada para realizarse un análisis inmunogenético que comprobó que era hijo de Moyano y Poblete.

Está viva y hay que darle tiempo“, señaló Elsa Poblete, tía paterna y en un mensaje para su sobrina dijo: “tenés dos tíos y siete tías y muchas primas que están en San Juan frente al televisor”.

“Que ella elija el lugar y la hora para encontrarlos, para hablar de amor, como dice la canción, de amor de familia”, concluyó.

“Hemos estado esperando 40 años esta llamada. Le vamos a dar el tiempo que necesite. El hecho que esté viva nos da más que satisfacción”, agregó su tía materna.

“Hace pocos días pudimos anunciar la restitución de la nieta 126, que está con nosotros ahora, hoy cerramos el año, en nuestro 40 aniversario, con otra noticia feliz: el encuentro de la nieta 127 a quien podremos conocer pronto para abrazarla y acercarle su historia”, señaló Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas.

El anuncio de la nieta 127 se conoció 23 días después de la última restitución de la identidad que lograron las Abuelas de Plaza de Mayo, una mujer de nombre Adriana nacida durante la detención ilegal de su madre, secuestrada cuando estaba embarazada de ocho meses a fines de 1976. Clarín/

 

 

 

 

INCIDENTES EN CONGRESO: ORDENAN DETENER A DOS MANIFESTANTES Y A UN POLICÍA MOTORIZADO

 

El juez federal Sergio Torres ordenó la detención de dos militantes de izquierda por golpear en la cabeza a un policía y la indagatoria de un dirigente de la UOM y un policía bonaerense por los incidentes en la Plaza Congreso durante el debate parlamentario por la reforma previsional.

En forma paralela el magistrado también ordenó la identificación y detención del policía que arrolló con su moto a un militante que estaban caído en la calle Hipólito Yrigoyen. Entre otras medidas ordenadas por Torres, se dispuso la identificación para su posterior indagatoria del efectivo de la Policía de la Ciudad que fue filmado mientras arrojaba gas pimienta en la cara de un jubilado, al que luego le asestó un golpe con un palo. Estos casos se suman al pedido de captura de Sebastián Romero, el militante del mortero casero, a quien la Cámara Federal porteña le rechazó un pedido de eximición de prisión.

Fuentes judiciales revelaron a Clarín que Torres, luego de analizar decenas de horas de video y cientos de fotografías, dispuso la detención de César Javier Arakaki -que es maestro de karate-y de Lucas Iván Sauret por haber golpeado en la cabeza al policía de la Ciudad, Brian Escobar, que había caído al piso durante los incidentes del lunes de la semana pasada y resultó gravemente herido.

En la misma orden, el juez ordenó la indagatoria del militante de la UOM Mariano Stansiola, que si bien ayudó a un policía caído, luego se lo vio dirigiendo a la columna metalúrgica que lanzaba piedras contra las fuerzas de seguridad.

El diario Perfil informó que se lanzaron 15 toneladas de piedrasdurante los incidentes. También se orden la indagatoria, para el jueves próximo, del suspendido policía Bonaerense y militante K Damián Ferrero quien también lanzó pedradas contra sus camaradas de la Ciudad.

En la resolución, el juez también ordenó la inmediata detención del efectivo policial que arrolló al militante Alejandro Rosadocon su moto, según una denuncia de la procuración de violencia institucional (PROCUVIN).

El juez habilitó la feria de enero para investigar con más profundidad los incidentes en el marco de una causa donde se imputa a los acusados de sedición, daños y resistencia a la autoridad. Las indagatorias de los citados serán el 4 de enero.

Estas medidas se tomaron luego de analizar videos y fotografías de los incidentes del jueves 14 de diciembre y el lunes 18 de la semana pasada en las inmediaciones del Congreso Nacional.

El juez Torres investiga los delitos de “daños, lesiones, intimidación pública, perturbación de una sesión del Congreso y resistencia a la autoridad”, de acuerdo a la imputación hecha por la fiscal del caso, Alejandra Mangano. Torres liberó a los 70 detenidos, el lunes, pero la causa continúa y la situación se complicará para aquellos que fueron identificados en las imágenes. Además, tal como adelantó Clarín, el juez investiga si estos manifestantes respondieron órdenes de sus jefes del PO, MAS y la Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes, que lidera el Barba Gutiérrez. Se trata de probar si existió un plan para impedir la sesión en Diputados sobre la reforma previsional. Clarín/

 

 

 

ECONOMIA

 

 

GIRO OFICIAL: METAS DE INFLACIÓN MÁS REALISTAS PARA BAJAR TASAS

 

El Gobierno ayer dio un golpe de timón para reencauzar su plan económico, amenazado por tensiones internas propias. Nicolás Dujovne asumió la voz cantante para anunciar la flexibilización de las metas anuales de inflación, que habían quedado desactualizadas antes de nacer. Esto significa que el Banco Central deberá relajar la política monetaria y comenzar una baja gradual de las altísimas tasas de interés (28,75%) con las cuales Federico Sturzenegger pretendió mantener a raya la suba de precios.
Ahora las pautas serán del 15% para 2018; de 10% para 2019 y de 5% para 2020, según precisó ayer el ministro de Hacienda. Cabe recordar que 2017 también tuvo una pauta de inflación (17%) que quedará superada cómodamente (el año cerrará en torno de 24%).
La decisión estaba tomada desde hace ya varios días, según pudo averiguar Ámbito Financiero. Pero se resolvió esperar hasta la aprobación parlamentaria del conjunto de reformas (tributaria y previsional, básicamente) para hacerla pública. Sobre todo, se esperó a tener la certeza de que quedaba firme el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria, que asegura el ahorro público suficiente (entre $70.000 y $100.000 millones) para hacer viables las pautas de reducción gradual del déficit fiscal primario.
“Decidimos recalibrar las metas de inflación para demorar un año la llegada del 5% de inflación, que será en 2020. El objetivo del 10% ha sido trasladado a 2019, y para 2018 la meta es del 15%. Ahora vamos a trabajar con números específicos y no con rangos”, explicó Dujovne. El anuncio se hizo ayer a la mañana en una rueda de prensa en la que participaron -además de Dujovne y Sturzenegger- el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo.
La meta de inflación para el año próximo que ayer fue modificada había sido aprobada por el Senado apenas 24 horas antes como parte del Presupuesto 2018. En rigor, el texto sancionado dice que “la meta de inflación del BCRA es de 10% (+-2%) para la medición interanual de diciembre, consistente con una inflación promedio de anual de 15,7%”. Esa pauta de 10% es la que Dujovne anunció que será reemplazada por 15%, de manera que la inflación promedio anual del año próximo estará más cerca de 20% que de 15%. Siempre que esta nueva meta también se cumpla.
En este punto, el exsecretario de Finanzas y consultor, Miguel Kiguel (a quien no se puede catalogar de opositor) opinó ayer a través de su cuenta en Twitter: “La meta para 2018 en realidad aumentó de 12% a 15%, porque en realidad todos mirábamos el techo de la banda. Es bueno el cambio, pero hubiera sido más realista una banda de 13%/17%”.
El sinceramiento de las metas de inflación era una medida que el mercado venía reclamando al presidente del Banco Central. Pero la realidad es que esas pautas son fijadas por el ahora Ministerio de Hacienda (Ministerio de Economía en la gestión de Alfonso Prat Gay). Es más, las pautas actuales en materia de precios eran las mismas que dejó como herencia Prat Gay. Cuando asumió el cargo de ministro, Dujovne actualizó las metas de reducción del déficit fiscal. Pero no tocó las de inflación con las que ahora lidiaba Sturzenegger.
“¿Ustedes quieren que yo baje la tasa? Es muy sencillo, cambien las metas de inflación. Pero para defender la meta actual, estas son las tasas que se necesitan. No hay magia”, le dijo Sturzenegger a Dujovne en una de las últimas reuniones que mantuvieron antes del anuncio de ayer. Así, el jefe del BCRA pudo aceptar la decisión del ala mayoritaria del Gobierno sin cargos de conciencia. “No resignamos autonomía. Al contrario, la reafirmamos”, sostenía ayer el jefe de la autoridad monetaria horas después de la conferencia de prensa en la Casa Rosada a la cual había sido “gentilmente” invitado según se ocupó de aclarar frente a las cámaras.
El propio Prat-Gay terció ayer en la discusión, al señalar que “la meta de inflación la fija el Poder Ejecutivo, no el Banco Central”. Y añadió: “El cambio en esa meta la hace más compatible con el objetivo de reducción gradual del déficit fiscal y de consolidación del crecimiento”.
De todos modos, más allá del ruido interno en el equipo económico de Mauricio Macri (que no va a quedar totalmente saldado con esta corrección, anticipan los observadores) ahora todos los agentes económicos miran la curva futura de las tasas.
En lo inmediato, en las Lebac de largo plazo en el mercado secundario ayer hubo un retroceso de cuatro puntos porcentuales. Pero se estima que el Central recién moverá el tablero hacia fin del verano, gradualmente, para no alentar una corrida mayor hacia el dólar, que ayer cerró en un nivel récord de $19,46. Ambito Financiero

 

 

 

NUEVAS METAS DE INFLACIÓN: LA INDEPENDENCIA DEL BCRA QUEDÓ EN EL CENTRO DEL DEBATE

 

El anuncio del Gobierno de revisar las metas de inflación provocó gran debate entre los economistas en las redes sociales, especialmente apuntando a la supuesta independencia del Banco Central.

Efectivamente, la independencia del BCRA fue uno de los tópicos que más repercusión tuvo. En ese sentido, ex ministro de Hacienda y ex titular del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, salió a apoyar la decisión oficial de cambiar las metas y dijo que esto es potestad “del Poder Ejecutivo y no del Banco Central”.

También destacó que “el cambio de meta la hace más compatible con el objetivo de reducción gradual del déficit fiscal y de consolidación del crecimiento”, aunque le reclamó al Gobierno que “no desatienda el otro déficit, el comercial, que está aumentando”.

Por su parte, otro ex presidente del BCRA, Martín Redrado, consideró “un acto de realismo” el cambio de metas de inflación y sostuvo que “no implican una pérdida de independencia del Central, sino el reconocimiento de que el combate de la inflación es una tarea conjunta”.

Más duro fue en cambio el economista Jose Luis Espert, que señaló irónicamente que el jefe de Gabinete “Marquitos Peña” dijo que el Gobierno “le fijaba metas al BCRA”. “Háblame de la independencia del BCRA”, agregó.

Los economistas también mostraron cierta preocupación por los dichos del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, de que “el cambio de la meta permite recalibrar la política monetaria“.

En ese sentido, el economista Luis Secco, titular de la consultora Perspectivas Económicas, planteó que al haber una corrección de la meta hacia la baja habrá una “baja de tasas de interés y un aumento de expectativas de inflación”.

Por otra parte, Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews, elogió el cambio de metas, pero sostuvo que hubiera sido “más realista” plantear una banda “de entre 13% y 17%”. Según dijo, los analistas ya venían “mirando el techo de la banda” fijada anteriormente, del 15%.

Y para el economista Martín Tetaz, la clave en la actualización de las metas son las próximas paritarias, ya que “es factible plantear acuerdos de 15% + cláusula gatillo + recomposición y no era posible hacerlo con una base del 10%”. Clarín/

 

 

TEMA POR TEMA, QUÉ CAMBIA CON LOS ANUNCIOS DEL EQUIPO ECONÓMICO

 

 El crecimiento de la economía

La expansión de la actividad continuará. La tasa de interés real hoy es alrededor de 13%. Esto ha sido producto de varias subas que definió el Comité de Política Monetaria del BCRA, especialmente después de las elecciones. La autoridad interpretó que la expectativa de inflación no convergía con la meta y entonces subió las tasas. Ahora, con la decisión de hoy, de flexibilizar el objetivo a 15% en 2018, el Gobierno despeja un elemento que podía ralentizar la actividad en 2018 y frenar el crecimiento: la suba de la tasa de interés. La mayoría ve un PBI creciendo entre 2,5% y 3% en 2018.

– La inflación

Hoy las consultoras y bancos debían enviar sus pronósticos de inflación para el REM de diciembre. Pero el Banco Central postergó la fecha hasta el 3 de enero. Por estas horas la city hace sus números nuevos. El Gobierno dice que el reconocimiento de un objetivo más alto para 2018 (15%) no significará un aumento de la inflación. Muchos economistas piensan igual. Según el REM las expectativas están en 16% para el año que viene. ¿Cambiarán?

– La tasa de interés

El mercado espera que vayan hacia una baja gradual. Tras los anuncios de hoy, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, tiene más margen para bajar la tasa de interés y menos para subirla. Pero la tarea no luce tan sencilla porque la reducción debería ser en tal magnitud para luego no tener que recurrir a un nuevo incremento.

– Lebacs vs. Letes

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que saldrá a emitir a instrumentos en pesos. En las últimas semanas emitió Letras en pesos ofreciendo 2 puntos de interés menos que las Lebac del Banco Central. Según los expertos, la curva del Tesoro debería ser similar a la del BCRA. Pero la pregunta de muchos es si Hacienda y Finanzas buscan ‘marcarle la cancha’ con la curva para que Sturzenegger baje las tasas.

– Dólar

Estos anuncios permitirán alcanzar un tipo de cambio más alto y una tasa de interés real más baja. Los expertos señalan que el dólar no tendría mucho más recorrido. Clarín/

 

 

 

EL SALTO DEL DÓLAR, PUNTA DE LANZA DE LOS CAMBIOS QUE VENDRÁN

 

El Gobierno desató el corsé que implicaba tener una meta inflacionaria de 10% para 2018 y el mercado respiró con subas del dólar (+4,6%),la Bolsa(2,7%) y los títulos públicos( 3%) en un nuevo marco para 2018.

Lo hizo después de que en 2017 la meta fuera 17% y la inflación sería del 23/24% y después de meses en los que el alto nivel de las tasas de las Letras del Banco Central (Lebacs) se demostró insuficiente para haber bajar los índices del precios al andarivel que pretendía el Central.

En números el esquema consistía en que las Lebac pagaban 28,75% anual, superaban con holgura a la inflación y le ponían un “piso” alto al costo del financiamiento que debían pagar los particulares, las empresas y el propio Tesoro Nacional.

Además, ese elevado nivel de la tasa favorecía el ingreso de dólares para comprar Lebac y que, a la vez, aumentaba la oferta de divisas favoreciendo el atraso del precio de la divisa.

El anuncio del ministro de Hacienda de que habían decidido “recalibrar” la política y “postergar” por un año la meta de 10% para bajar la inflación en un acto de realismo y en el intento de coordinar la estrategia “gradualista” para bajar el déficit fiscal frente a la dureza de la política monetaria.

Un resultado inmediato fue un salto del dólar de 4,6% que lo hizo llegar hasta llegar a los $19,27 en el mercado mayorista.

Nadie en el Gobierno se puede llamar a engaño por el dólar porque fue algo buscado después de meses en los que se lo consideraba atrasado y los datos del comercio exterior brindaban un resultado elocuente: las importaciones crecen 20% en los primeros 11 meses del año mientras que las exportaciones lo hacen a un raquítico 1,2%.

Pero también el salto del dólar introduce la preocupación sobre el traslado a precios en en un tiempo en el que los bolsillos están digiriendo las subas de gas, luz, combustibles y prepagas y se viene un salto del 25% en el boleto del transporte.

La nueva meta inflacionaria del 15%, que deja atrás el sistema de bandas para acotar las expectativas sobre lo que ocurrirá con los precios, lejos de aliviar compromete más la posición del Banco Central.

El 10% era considerado demasiado exigente y su falta de cumplimiento en un país de inflación tan alta como la Argentina no hubiese llamado la atención. Ahora el 15% representa una pauta más creíble y, por tanto, exigente para el Banco Central. Subir 50% la meta habla de más laxitud a la hora de fijar objetivos.

Pero la suba de la meta no le pondría fin a las tasas de interés altas ya que, simultáneamente al anuncio, el ministro de Finanzas, Luis Caputo ( la población se enteró por la mención del ministro Dujovne que lo apodan “Toto”) le agregó que tienen previsto menos financiamiento del Central al Tesoro y que parte de los US$ 30.000 millones que necesita para cubrir el déficit fiscal el año que viene tiene pensado obtenerlos en pesos.

El mercado financiero tuvo una reacción fuerte en la baja de la tasa de las Lebac en el mercado secundario que explicaron, en parte, el salto de 4,6% (subió 10,6% en el mes) en el dólar.

La caída fue del orden de los cuatro puntos y desde el 29% anual en que estaban en los momentos previos a los anuncios.¿Será que Federico Sturzenegger ahora quiera bajar tan rápido las tasas?.

La respuesta se conocerá en las próximas semanas pero el salto de dólar ya llegó y el Gobierno dio muestras, una vez más, que está dispuesto a cambiar cuando una estrategia no da resultados aún cuando pueda perder credibilidad.

Mover la meta implica cambiar previsiones sobre tasas de interés, dólar y expectativas inflacionarias. También sobre el impacto inflacionaria y su incidencia en salarios y las cuotas de los préstamos indexados. Toda esa estructura comenzó a moverse para encontrar un nuevo equilibrio. Clarín/

 

 

 

CAPUTO: “VAMOS A TENER QUE FINANCIAR UN DÉFICIT DE U$S 30.000 MILLONES EN 2018”

 

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, precisó hoy que el Gobierno va a necesitar U$S 30.000 millones de dólares para financiarse en 2018, cifra que se reduciría a U$S 26.000 millones en 2019.

En conferencia de prensa, junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña; Caputo remarcó que el gobierno de Mauricio Macri “recibió un país descapitalizado” y destacó que el país hoy se está “financiando a las tasas más bajas de nuestra historia”. Además, aclaró que el nivel de endeudamiento es sostenible. “Tenemos un nivel de deuda sobre producto de 28,5 puntos, esto es muy bajo con respecto a los países emergentes, a los desarrollados y a los países de nuestra región”, destacó el funcionario.

Sin embargo, el ministro estimó que el equilibrio fiscal se alcanzará recién dentro de cuatro años. 

“El endeudamiento (con el sector privado y organismos internacionales) va a crecer en los próximos dos años del 28,5 a niveles cercanos al 37, y se estabilizará entre el 2020 y el 2021, para comenzar a descender a partir del 2021”, explicó. El Cronista/

 

 

 

CRÉDITOS HIPOTECARIOS UVA: CÓMO IMPACTARÁN LOS CAMBIOS EN LAS METAS DE INFLACIÓN

 

Además de afectar el bolsillo en el día a día, la inflación también tiene en vilo a quienes tomaron un crédito hipotecario atado a la marcha de los precios, que ya suman unas 80.000 familias este año.

El que sacó un crédito cuando el Gobierno dijo que la inflación iba a ser de 5% en 2019, hoy escuchó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asegurar que ese valor recién se alcanzará un año después, en 2020. Y que la previsión de 10% para este año, en realidad será de 15%.

Por un lado, algunos analistas creen que si Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, relaja la política monetaria y baja la tasa (hoy de 28,75%) porque ese valor era para una meta de 10% y ahora es de 15%, “muy probablemente suban las expectativas de inflación, como así también la inflación real“, sostiene Christian Buteler, analista financiero.

Por otro lado, hay quienes creen que el anuncio de hoy simplemente ajusta las estimaciones oficiales a la realidad y que el valor de las cuotas de los préstamos aumentarán como iban a aumentar, más allá de las metas. Y que el número que le debería importar al tenedor del crédito es el de los aumentos salariales y cómo las paritarias acompañan o no el alza de precios (y de la cuota).

“Acá no importa de cuánto sea la inflación. Lo único que interesa al tomador del préstamo es que su sueldo acompañe a la inflación, es la única variable que hay que mirar en realidad”, sostiene Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario. “Si explotó el sistema con la actual inflación, cómo será cuando sea del 15 o 12%, va a ser mucho más la demanda”.

Para el consultor, todo está dado para que el crédito hipotecario siga creciendo en los próximos años. “Hay una demanda contenida infinita. Más allá de que es verdad que puede haber gente que diga ahora ‘no sé si entro’. Ya hoy 30% de las escrituras se hacen con crédito, son cifras que no se veían hace dos décadas. Si me dijeran que la inflación se va a ir de 25 a 40% ahí si lo vería con preocupación, pero acá se está hablando de una baja”, agregó.

A diferencia de Buteler, Federico Rouco, economista de la Jefatura de Gabinete, no cree que el aumento de las metas se traduzca automáticamente en un incremento de la inflación. “Es ajustarse a la realidad. Nadie creía que la inflación iba a ser de 5% en 2019”. Y recuerda que muchos de los tomadores de créditos son inquilinos, a los que también le aumentaría 15% el alquiler.

Rouco llama, como Gómez Picasso, a salir de la nominalidad. “Puede ser que los UVA aumenten en términos nominales, y que la persona sienta que paga más, pero son pesos que valen menos. Hay que sacar a la gente de la nominalidad. No hay que pensar en pesos, sino comparar con la suba salarial”. Para el funcionario, una mayor cantidad de gente con créditos atados a la inflación generará una mayor conciencia contra la suba de precios. “En este país la gente tiene más miedo al desempleo que a la inflación, en otros es al revés”, señala.

El UVA (unidad de valor adquisitivo) pasó de $ 17,26 a fin de 2016 a $ 21,15 hoy. Es decir que la cuota de una persona que tomó un préstamo el 30 de diciembre pasado le aumentó 22,5%.

Corto o largo plazo​

Para Federico Furiase, del Estudio Bein & Asociados, el cambio en las metas de inflación puede complicar la cuota del crédito en el corto plazo, pero en el largo asegura sustentabilidad al proceso de desinflación. “Vamos a un proceso de desinflación algo más lento, con un tipo de cambio real más competitivo, y con una tasa de interés real más baja. En ese sentido vamos a ver una desinflación más lenta de lo que pretendía el Banco Central pero eso también esconde que el proceso puede ser así más sostenido en el tiempo”, asegura. “Entonces, en el corto plazo, quien tomó un crédito hipotecario UVA va a tener cierta restricción porque este movimiento del dólar y esta aceleración en el corto plazo puede complicar, pero a mediano plazo lo veo como positivo, porque tener un BCRA que va a ir más lento en la ansiedad con que intenta desinflar lo vuelve más sostenible en el tiempo porque es consistente con un menor atraso cambiario, un menor costo de financiamiento para las pymes y le deja pesos liberado al financiamiento del déficit fiscal”.

Furiase cree que, además, para Sturzenegger ahora el costo de no cumplir con la meta es mayor. “Y con las tasas actuales las expectativas están en 16% y la meta es 15%, así que el BCRA no tiene mucho margen para bajar las tasas si quiere cumplir la meta de 15%. Se afianzó la credibilidad del BCRA”.

Lo que los analistas no creen es que una eventual baja en las tasas del BCRA impacte en una reducción de las de los préstamos UVA. Rouco asegura que el nivel de tasas actual (que aumentó a principio de diciembre como respuesta a la suba del Central) no bajará porque los bancos necesitan securitizar esas hipotecas y no lo pueden hacer a tasas más bajas. Clarín/

 

 

 

 

EL CAMBIO DE METAS DE INFLACIÓN RECALIENTA EL DÓLAR: LLEGA A $ 19,20 EN ALGUNOS BANCOS

 

Luego de los anuncios de cambios en las metas de inflación oficiales, el dólar volvió a dispararse: el minorista escalaba hasta 41 centavos, hasta encontrarse a $ 19,20 en algunos bancos. Por su parte, el mayorista también pegaba un gran salto y trepaba 41 centavos, a $ 18,84. Ya son 10 días de subas. La moneda comenzó el mes en $ 17,63.

Tras dos años sin poder cumplir con las metas de inflación, el Gobierno decidió “recalibrar”, según palabras del jefe de Gabinete, Marcos Peña, las estimaciones para los próximos años.

El Gobierno había estimado un 25% en 2016 y terminó siendo casi 41%. Y del 17% de este año, terminará en 24%. Por eso, para no seguir corriendo detrás de un objetivo inalcanzable, decidió correr todos sus cálculos.

El dólar cumplió ayer nueve días de suba. El minorista cerró en 18,79 y avanzó 19 centavos en los principales bancos. Por su parte, el mayorista tocó los $ 18,62 pero luego completó la jornada y bajó a $ 18,44.

La demanda por el fin de año, sumada al pago de los aguinaldos, las tasas altas y los compromisos de fin de añohicieron que el dólar vuelva a ser tema de discusión.

Aunque lo mismo sucede siempre a fin de año, período en el que suele subir de precio. Hubo compras de particulares y de empresas por giro de utilidades.

Sin embargo, no se sabe hasta cuánto llegará: desde que comenzó la racha alcista, el 13 de diciembre y el billete estaba a $ 17,64 según el promedio del Banco Central, acumula un alza de 8,8%. Clarín/

 

 

 

 

ALFONSO PRAT-GAY APOYÓ EL CAMBIO DE METAS DE INFLACIÓN: “LAS FIJA EL EJECUTIVO, NO EL CENTRAL”

 

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, salió a apoyar la decisión oficial de cambiar las metas de inflación y dijo que esto es potestad “del Poder Ejecutivo y no del Banco Central”.

En su Twitter, el ex funcionario aseguró que “la meta de inflación la fija el PEN, no el BCRA” y que “el cambio en esa meta la hace más compatible con el objetivo de reducción gradual del déficit fiscal y de consolidación del crecimiento”.

Pese a los elogios, Prat-Gay le reclamó también al Gobierno que “no desatienda el otro déficit, el comercial, que está aumentando”.

Tras dos años sin poder cumplir con las metas de inflación, el Gobierno decidió “recalibrar”, según palabras del jefe de Gabinete, Marcos Peña, las estimaciones para los próximos años. Fue en la primera conferencia de prensa del equipo económico, de la que también participaron el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el de Finanzas, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El Gobierno había estimado un 25% en 2016 y terminó siendo casi 41%. Y del 17% de este año, terminará en 24%. Por eso, para no seguir corriendo detrás de un objetivo inalcanzable, decidió correr todos sus cálculos.

El equipo económico de Mauricio Macri calculaba un proceso de desinflación para los próximos años que iba a ser de 10% en 2018 y 5% en 2019, pero ahora retrasarán todo 12 meses: de 10% pasará a 15% en 2018 y de 5% subirá a 10% para 2019, para recién llegar al 5% en 2020. “En definitiva, se va a demorar un año la llegada a 5%”, señaló Dujovne.

Para Dujovne, la redefinición de las metas tiene que ver más con falta de información que con una dificultad del Gobierno para domar la suba de precios. “Habiendo pasado dos años de las metas anteriores, (que fueron puestas) en enero de 2016, en medio del lanzamiento de un programa económico, hoy tenemos visibilidad más clara sobre cuál es nuestra política fiscal, monetaria y nos sentimos más seguros sobre las metas de inflación que podemos comprometernos”.

Por otro lado, Dujovne dijo que van a ratificar las metas de déficit fiscal del 3,2% del PBI en 2018 y 2,2% en 2019 para llegar a 1,2% en 2010. Los funcionarios también anunciaron cambios en la financiación desde el Banco Central al Tesoro, que solo se limitará al crecimiento real de la economía a partir de 2020. Clarín/

 

 

 

 

SE ABRE EL MERCADO CHINO PARA LOS ARÁNDANOS Y ARVEJAS SECAS

Comercio exterior
La Argentina podrá exportar estos productos al gigante asiático y avanzan las negociaciones para la carne vacuna enfriada con hueso y la porcina, entre otros productos.
La República Popular importa unas 11.000 toneladas de arándanos frescos por año. Los funcionarios argentinos en la firma del acuerdo con las autoridades sanitarias chinas.
En el marco de una misión del Ministerio de Agroindustria a la República Popular China, se concretó la apertura del mercado para arándanos frescos y arvejas secas argentinas, tras la firma de los respectivos protocolos sanitarios con la autoridad sanitaria china (AQSIQ).
“Estos acuerdos ratifican nuestro propósito de convertirnos en el supermercado del mundo mediante la apertura de más mercados, logrando de este modo, el impulso de nuestras economías regionales”, sostuvo Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria.
En la reunión con la autoridad sanitaria china también se realizó un repaso de la extensa agenda de negociaciones para el acceso de productos argentinos al país asiático.
En este sentido, se lograron importantes avances con vistas a alcanzar acuerdos en la adecuación del protocolo de carne vacuna enfriada y con hueso, carne ovina de la Patagonia, cerezas, trigo, ganado bovino en pie y carne porcina, entre otros.
La importancia del protocolo de arvejas secas (verdes y amarillas), radica no sólo en la apertura del segundo mercado importador del mundo, por detrás de la India, sino en el incentivo que puede producir en la producción local, con el consiguiente beneficio de este cultivo invernal para la producción de maíz y soja de segunda, por mayor incorporación de nitrógeno al suelo y el menor ciclo productivo.
Durante los primeros 11 meses de 2017 China importó 10.000 toneladas de arándanos frescos, principalmente de Chile y Perú, mientras que en el caso de arvejas secas, importó 1,2 millones de toneladas, principalmente de Canadá.
El embajador argentino en China, Diego Guelar, manifestó que este nuevo logro consolida la relación estratégica entre ambos países y nos permite incrementar nuestra presencia en el mercado de alimentos del gigante asiático, con productos de alto nivel, como son los arándanos argentinos”.
Esta decisión forma parte del compromiso asumido por los presidentes Xi Jingping y Mauricio Macri, durante la visita de Estado de mayo de este año y está orientada a equilibrar la balanza comercial bilateral.
China es el segundo destino de las exportaciones agroindustriales argentinas, detrás de la Unión Europea, que alcanzaron en 2016 un valor de U$S 3.900 millones. Los principales rubros son porotos de soja, carne bovina congelada deshuesada, camarones y langostinos, carne aviar, aceite de girasol, maní y aceite de maní, tabaco, lana, cueros, vino, entre otros.
Es importante recordar que a partir de diciembre de este año, China redujo aranceles para la importación de alimentos provenientes de la Argentina, como por ejemplo langostinos, lácteos, preparaciones infantiles y determinados tipos de fórmulas infantiles lácteas.
La República Popular importa unas 11.000 toneladas de arándanos frescos por año. Los funcionarios argentinos en la firma del acuerdo con las autoridades sanitarias chinas. Clarín/

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LA HISTORIA SECRETA DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

MARCELO BONELLI/

https://www.clarin.com/opinion/historia-secreta-medidas-economicas_0_r14hrWXmM.html

 

 

 

LA INDEPENDENCIA DEL CENTRAL, OTRA VEZ EN DEBATE

POR SANTIAGO SPALTRO/

https://www.cronista.com/economiapolitica/La-independencia-del-Central-otra-vez-en-debate-20171228-0082.html

 

 

UNA SEÑAL POSITIVA EN EL SENDERO DE LA ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA

POR DANTE SICA

https://www.cronista.com/columnistas/Una-senal-positiva-en-el-sendero-de-la-estabilizacion-economica-20171228-0100.html

 

 

 

PAPÁ NOEL YA PASÓ, SU ESPÍRITU SIEMPRE QUEDA

POR ALBERTO AMATO/

https://www.clarin.com/opinion/papa-noel-paso-espiritu-siempre-queda_0_BkqYYJQXM.html

 

 

 

LA MOVIDA CAUSÓ MUCHO RUIDO EXTERNO, PERO EN LA TRASTIENDA QUEDÓ UN SABOR A EMPATE

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/La-movida-causo-mucho-ruido-externo-pero-en-la-trastienda-quedo-un-sabor-a-empate-20171229-0055.html