POLITICA

 

BUSCAN DAR AUTONOMÍA Y SEVERIDAD A LA COMISIÓN DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

El secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, dijo que el Gobierno busca que las multas de la Comisión de Defensa de la Competencia tengan la suficiente entidad como para “disuadir” a las empresas de conductas anticompetitivas.
“Tenemos que impulsar las mejores prácticas desde la Comisión”, enfatizó el funcionario en el marco del XII Foro Económico y de Negocios de Thomson Reuters.
Braun comentó que el oficialismo espera que avance pronto en el Congreso un proyecto de autonomía de la Comisión de Defensa de la Competencia de los diputados Elisa Carrió y Mario Negri.
El funcionario enfatizó que los miembros de la Comisión deben ingresar por concurso y que el organismo debe salir de la situación de dependencia de la secretaría que el encabeza, en el que según su relato, la sumió la gestión anterior.
En otro orden, dijo que aumenta el consumo porque la gente “compra autos, motos, pero se nota menos en el supermercado por eso todavía aparecen malas noticias”.
Además, enfatizó que para tener un país con trabajo de calidad, salarios altos y los aportes que corresponden a la seguridad social, hace falta un país integrado al mundo. ” Ningún país lo logró sin integrarse al mundo”, enfatizó.
Entre las materias pendientes del Gobierno para facilitar esa inserción al mundo, Braun enumeró bajar la presión fiscal, una mejora de la logística y que haya financiamiento.
“Estamos presentando una reforma tributaria gradual que cumpla con el triple objetivo de reducción del déficit, financiar obras de infraestructura y a la vez, bajar impuestos”, aseguró Braun.
Con respecto a la logística, dijo que el Gobierno enfrenta “el programa más ambicioso de inversión en infraestructura”. Este año será 2,4% del PBI y la meta es llegar a 3,5%, puntualizó, y añadió que esto se hará sin aumentar el gasto, sino con los esquemas de asociación público-privado.
En cuanto al financiamiento, dijo que falta mucho camino por recorrer para ganar la confianza de la gente y que ahorre en los bancos argentinos.
Aclaró sin embargo que inserción en el mundo no es apertura unilateral, rápida, porque esto lleva al fracaso, desde el punto de vista social, económico y político. El Cronista menciona a Mario Negri/

 

MACRI ELECTORAL: CONFIRMA $ 37.000 M PARA CORRIENTES 

NUEVO GUIÑO PARA LA FÓRMULA DE ECO-CAMBIEMOS
El respaldo de Nación a la dupla de Gustavo Valdés y Gustavo Canteros para suceder al radical Ricardo Colombi llegó esta vez con anuncios del Plan Belgrano, que lidera el correntino Carlos Vignolo.
A menos de dos semanas de las elecciones a gobernador de Corrientes del 8 de octubre, la administración de Mauricio Macri brindó en las últimas horas otra señal de respaldo al oficialista Encuentro por Corrientes – Cambiemos, con la confirmación de que el Plan Belgrano contempla para el distrito del Nordeste unos $ 37 mil millones para obras de infraestructura.
El vocero del anuncio tiene tonada correntina: fue Carlos Vignolo, titular de la Unidad Ejecutora nacional desde agosto, cuando reemplazó al tucumano José Cano, devenido en candidato a diputado nacional de Cambiemos.
La promesa de lluvia de fondos para Corrientes por el Plan Belgrano -que contrasta con las amargas quejas que brotan desde otros distritos, por la tajada menor que recibirán- se da en medio de la campaña hacia los comicios que definirán la sucesión del radical Ricardo Colombi.
Sobre un presupuesto total de unos $ 308 mil millones, Corrientes cuenta con un aporte de casi $ 31 mil millones, un monto equiparable con el presupuesto provincial. Pero además, con el nuevo plan de gastos nacional, la cifra ascendería a unos $ 37 mil millones.
La pulseada central en las urnas será entre la dupla del diputado nacional radical Gustavo Valdés y el vicegobernador -de extracción peronista- Gustavo Canteros (ECO-Cambiemos), y la que integran el senador nacional justicialista Carlos “Camau” Espínola y el renovador Eugenio “Nito” Artaza (Juntos Podemos Más).
Producto del calendario electoral desfasado por la intervención federal de 1999, Corrientes es una de las dos provincias que renovará este año gobernador, junto con Santiago del Estero (que irá a las urnas el 22 de octubre, en simultáneo con la parlamentaria nacional).
“Hay un aporte consecutivo con la visión estratégica del presidente Mauricio Macri, que quiere hacer una reparación progresiva del norte argentino y lo está haciendo con decisiones en el tema presupuestario”, enfatizó Vignolo, quien mantuvo un encuentro de trabajo el pasado lunes con Valdés y con Canteros en la capital provincial. También asistió el intendente electo de la ciudad de Corrientes, el radical Eduardo Tasano), quien en junio pasado dejó sin reelección al peronista Fabián Ríos.
El anuncio se da en línea con la grilla de desembarcos nacionales en tierra correntina para apuntalar al tándem Valdés-Canteros.
Si bien en las últimas horas cuestiones de agenda y del clima frenaron los viajes de la ministra Patricia Bullrich (Seguridad) y, ayer, de la vicepresidente Gabriela Michetti, la agenda continuará con una visita a tierra correntina mañana del jefe de Gabinete, Marcos Peña. El miércoles que viene, casi sobre el cierre de la campaña, será el turno del propio Macri.
En filas de la oposición, en tanto, la dupla de Espínola y Artaza recibió este semana el respaldo in situ del gobernador de Salta, el justicialista Juan Manuel Urtubey. Ambito Financiero menciona a Gustavo Valdes/

 

 

ROZAS, EL NUEVO CAMBIEMOS Y LA ESTRELLA DE NEGRI SIN LÍMITES 

EL CHAQUEÑO CONFIRMÓ QUE SE VA DE LA JEFATURA DEL INTERBLOQUE, PERO CONSERVA LA DE RADICALES
En el juego de supervivencia dentro de la alianza de Gobierno, el entrerriano naturalizado cordobés terminó colocándose como un imprescindible para Macri. Camino despejado al Comité Nacional.
Rubén Rabanal Editor jefe de Política

Ángel Rozas es quizás uno de los radicales más clásicos que hayan ingresado a Cambiemos. Ayer quedó en evidencia que su capacidad de adaptación a los nuevos estilos que se impusieron después de la firma de la sociedad entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica no es la misma que la de otros protagonistas de ese fenómeno político. Rozas se venía quejando en los últimos tiempos de las mismas cosas que cualquier otro dirigente radical integrante del Gobierno. En la intimidad, casi todos protestan por la falta de consulta de Mauricio Macri y Marcos Peña a la hora de tomar decisiones, por las desprolijidades en el armado de las mesas donde éstas se toman y por la ausencia de calle política en dirigentes del PRO a la hora de tratar a los socios. La diferencia, entonces, entre el resto de los radicales y Rozas es, obviamente, la capacidad de adaptación y el poder entender qué significó Cambiemos para la supervivencia del radicalismo y cómo aprovecharlo, a pesar de los “sapos” políticos que los radicales, alegan, deben comerse habitualmente.
Es cierto que Rozas tuvo en los últimos tiempos una dosis extra de ese menú. Sobre todo cuando debió soportar que, aun inexperta en manejo de sesiones, Gabriela Michetti se animara a quitarle la posibilidad de debatir una cuestión de privilegio durante la sesión; justo a él, a un socio político del mismo acuerdo de gobierno, cuando se presume que esas perrerías políticas se les hacen sólo a los adversarios.
Fue tal la bronca de Rozas en la toma de esta decisión que lo alejó de la jefatura que ninguno de sus habituales amigos en el partido estaban al tanto: Mario Negri, Ernesto Sanz o Jesús Rodríguez no tenían idea de que iba a dar ese paso. Se insiste: sus cuestionamientos al Gobierno podían ser habituales, pero no se diferencian de los que hacen otros radicales que siguen integrando el elenco oficial sin problemas. A nadie llaman la atención protestas de ese tipo, y adelantar un final era, por lo tanto, más que difícil.
El chaqueño ayer les confirmó a todos los senadores radicales que se aparta de la presidencia del interbloque Cambiemos (que reúne a todas las bancadas del oficialismo) y sólo aceptó quedarse con la jefatura del bloque UCR. Tras esa decisión, en la primera línea del radicalismo dentro del Gobierno queda un solo hombre: el entrerriano-cordobés Negri, hoy un mimado de Macri a la hora de consultas.
Negri ocupó ya varios lugares, tanto por mérito propio como por alejamiento de otros, en la carrera dentro del oficialismo. En el radicalismo casi no tendrá contra si se decide a postularse para la presidencia del partido, trámite que debe hacerse en diciembre.
En el Gobierno, Macri lo quiere cerca. Muy cerca, reconocen muchos. Sanz, mientras tanto, sigue participando de algunas reuniones chicas en la Rosada y en Olivos, pero confirmando que pierde peso específico dentro de Cambiemos. Hoy Negri es mucho más imprescindible que cualquier otro radical a la hora de hacer política dentro del oficialismo. Es también un privilegiado de Elisa Carrió y a quien la chaqueña le tiene la máxima confianza. La Casa Rosada nunca se olvida de invitar a Negri a una reunión.
El final de Rozas llegó en una reunión del martes pasado, frente a los radicales Pamela Verasay, Alfredo Martínez, Silvia Elías de Pérez, Silvia Giacoppo y los PRO Laura Rodríguez Machado, Federico Pinedo, Marta Varela y Alfredo de Angeli. El chaqueño mandó esa noche a retirar a los secretarios y voceros presentes, lo cual anticipó una situación delicada. Una vez a solas, expuso al resto del interbloque que renunciaba de manera indeclinable por razones personales, aunque ya había deslizado el enojo a otros compañeros de bancada por destrato del Ejecutivo hacia su figura.
De hecho, Rozas no fue invitado al cónclave del lunes pasado en donde Marcos Peña y las principales espadas del oficialismo coordinaron la agenda económica que deberá afrontar el Congreso para los próximos seis meses. El senador, además, contenía una dosis alta de bronca por el no aviso -días atrás- de la visita de Macri a su provincia.
El martes se anticipó la decisión de Rozas con su ausencia a la reunión de gabinete. Durante la noche, el chaqueño recibió el llamado de Paula Bertol, quien pidió disculpas por desconexiones y el olvido al convite con Peña, pero fue en vano. Ayer se repitieron otros llamados desde la Rosada. Los senadores radicales le pidieron a Rozas no abandonar la titularidad del bloque UCR; el chaqueño aceptó y continuará al menos hasta el cambio de autoridades del Senado. Después de eso los radicales volverán a pedir al PRO la presidencia del interbloque para otro senador de su bancada. Ambito Financiero menciona a Mario Negri/

 

DISTANCIADO DE MACRI, NOSIGLIA QUIERE TALLAR EN LA UCR 

El veterano dirigente radical apoya a Rossi como nuevo líder partidario
Ayudó a su amigo de tantos años a llegar a la Casa Rosada. Pero hoy, y después de apoyar sin rodeos la candidatura porteña de Martín Lousteau, el eterno Enrique “Coti” Nosiglia está tan distanciado del gobierno de Mauricio Macri como de los radicales que lo apoyan, encabezados por el actual titular del Comité Nacional, José Corral.
Por eso, y en otra movida que lleva su sello, el legislador porteño Hernán Rossi -cercano a Martín Lousteau- anunció ayer que competirá en diciembre para presidir el Comité Nacional de la UCR, una pelea que se presenta desigual contra los aliados radicales del Presidente, encabezados probablemente por el actual diputado nacional Mario Negri.
“Somos una coalición, pero necesitamos un presidente que se plante frente al Gobierno, que defienda a la UCR en cada distrito. Corral no lo hizo y Negri, si es que acepta, va por el mismo camino, porque quiere gobernar Córdoba”, dijo ayer Rossi a la nacion.
En su “patriada”, Rossi cuenta con el apoyo de Nosiglia y el de otro histórico, el radical porteño Rafael Pascual, otro de los enojados porque Horacio Rodríguez Larreta no cedió al reclamo de la UCR porteña y no compitió en las recientes PASO contra Lousteau. “Nos apoya la Juventud Radical, tenemos veinte delegados asegurados y vamos sumando”, dice Rossi. En diciembre, 98 delegados elegirán al próximo titular del Comité Nacional
“No queremos tener de jefe a [Jaime] Durán Barba. Y hay quienes en el Gobierno quieren disolver la UCR“, agregó el legislador, postura que comparte otro de los posibles contendientes “rebeldes” de la UCR: el ex ministro de la Alianza Federico Storani.
En el Gobierno se mostraron confiados en que la postura de Nosiglia y compañía “es muy minoritaria”, aunque reconocieron que “siempre hay ruido, es lógico que así sea en un partido tan grande”. En la Casa Rosada subrayaron el “gran vínculo” que hay con los tres gobernadores radicales, sobre todo con el jujeño Gerardo Morales, uno de los que le piden a Negri que sea el próximo presidente de la UCR.
“Necesitamos soldados que nos ayuden a gobernar, no librepensadores”, dicen en la Casa Rosada.
Reconstruyó cómo se realizaban las intimidaciones y se direccionaban los servicios de las empresas de Medina
El jefe de la Uocra La Plata quedó alojado en Ezeiza; les congelaron cuentas a él y a su esposa, también detenida
La Justicia investiga si el titular del Suterh posee cuentas en Suiza; su vínculo con Larreta
Macri celebró la detención del polémico líder de la Uocra; en la Casa Rosada tienen una lista de sindicalistas con causas avanzadas. La Nación menciona a Mario Negri/

 

LA DIPUTADA BANFI DESTACÓ EL DECRETO QUE PONE EN MARCHA LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

La diputada nacional Karina Banfi (UCR-Cambiemos) defendió hoy el decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Mauricio Macri para terminar de poner en marcha la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, que el Congreso sancionó en 2016.
“El reciente Decreto 746/17 del Presidente, que modifica la Ley de Ministerios, reorganiza la eficiencia en materia de información pública. Esta medida le permite al Poder Ejecutivo implementar políticas públicas en tiempo oportuno, de acuerdo con la facultad que le confiere la Constitución Nacional; y su dictado resulta apropiado ya que en esta semana entrará en plena vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública y cumplir con dicha ley es una prioridad”, explicó la legisladora.
Según el decreto 746, a partir de ahora la Dirección Nacional de Datos Personales, que dependía del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pasará a formar parte de un órgano autárquico y autónomo como es la Agencia de Acceso a la Información Pública, cumpliendo con recomendaciones internacionales en materia de protección de datos personales.
Al respecto, Banfi agregó: “De esta manera, Argentina se pone a la altura de países en vanguardia de temas de transparencia como son Chile y México, que trabajan armonizando el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.”
“Este decreto nos da la posibilidad de comprender al Estado como unidad de información, en donde la Agencia deberá, de manera complementaria, compatibilizar el respeto por la protección de datos personales prevaleciendo la entrega de información pública”, añadió.
Para la diputada oficialista, “el próximo viernes entrará en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública, día en el que definitivamente cambiaremos un sistema de opacidad por uno de luz en la gestión y administración de recursos públicos”. Télam menciona a Karina Banfi/

 

UOCRA-MEDINA-BAZZE 
BAZZE: “LA DETENCIÓN DEL ‘PATA’ MEDINA ES UN AVANCE DE LA JUSTICIA CONTRA LA IMPUNIDAD”

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR-Cambiemos) consideró hoy que la detención del titular de la sección platense de la Uocra, Juan Pablo ‘Pata’ Medina, significa un “avance importante de la Justicia contra la impunidad’.
Bazze evaluó que el arresto del sindicalista, acusado de extorsión y lavado de dinero, es ‘un hecho trascendente que beneficia al conjunto de la sociedad, porque se da justamente en la dirección de avanzar hacia un país normal, en el que se imponga el respeto a la ley y se termine definitivamente con el accionar de grupos mafiosos y violentos que pretenden garantizar sus negocios a partir de la extorsión permanente’.
Para el diputado bonaerense, ‘la impunidad no puede ser la norma que asista y beneficie a grupos que pretenden, desde la violencia, conquistar y permanecer en distintos espacios de poder, con el fin de garantizar el enriquecimiento espúreo de su dirigencia’.
‘El hecho de que algunos dirigentes hayan logrado eludir sistemáticamente el accionar de la Justicia durante tanto tiempo, como es el caso del dirigente detenido, fue posible sólo por la connivencia vergonzosa de los gobiernos anteriores de la Nación y de la provincia de Buenos Aires que prefirieron abandonar al conjunto de la sociedad a la indefensión para contar con el apoyo político y electoral de los grupos violentos’, concluyó Bazze. Télam menciona a Miguel Bazze/

 

 

EN SESIÓN SECRETA, EL BLOQUE K BLOQUEÓ Y ARCHIVÓ EL JUICIO POLÍTICO A ALICIA KIRCHNER 

Seguirá como gobernadora
Impuso la mayoría en la Legislatura de Santa Cruz.
Alicia Kirchner evitó la destitución, con el apoyo cerrado del bloque K en la Legislatura. Alicia Kirchner está enfrentada con el gobierno de Mauricio Macri, al que acusa por la crisis de Santa Cruz. (FOTO JUAN MANUEL FOGLIA) El legislador que responde al intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, faltó y ayudó al kirchnerismo a archivar el juicio político.
El Frente para la Victoria rechazó el pedido de juicio político a la gobernadora Alicia Kirchner impulsado por los gremios de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y la CTA Autónoma, con más de 5.000 firmas de ciudadanos de Santa Cruz, por la mayoría especial requerida en sesión secreta de la Sala Acusadora, que refleja la relación de fuerzas existente en la Legislatura provincial.
Antes de imponer su mayoría especial de ocho votos, los diputados del FpV fundamentaron el rechazo a la continuidad del proceso al advertir supuestamente “intencionalidad política con fines de destitución” y adjudicar a los gremios que nuclean a los maestros y a los empleados judiciales “responsabilidad en la crisis educativa y en la parálisis de la Justicia”, entre los incumplimientos adjudicados a la administración.
Los diputados del Frente Unión para Vivir Mejor/Cambiemos, por su parte, hicieron hincapié en la cuestión formal del análisis de los incumplimientos invocados como causales de juicio político y votaron por la continuidad del proceso en minoría de tres votos.
La oposición contó con la inasistencia del diputado radical Gerardo Terraz, cercano al intendente caletense, Facundo Prades, enfrentado con el liderazgo del diputado nacional Eduardo Costa. Es el mismo intendente que fue filmado y denunciado por, presuntamente, haber solicitado una coima de dos millones de pesos.
“Lo que sucedió acá es una aberración; por una interpretación errónea de la Constitución y del artículo 4 de la Ley 13, que establece el procedimiento de juicio político”, dijo Romina McNamara, de la CTA Autónoma Santa Cruz.
Para la empleada judicial, los diputados “no pueden decir que es una cuestión política; era muy fácil porque los solo enunciados que presentamos coinciden con la realidad de que en Santa Cruz no están garantizadas la educación pública, la salud, el servicio de justicia, las prestaciones sociales, no se pagan los salarios en tiempo y forma y hasta tenemos funcionarios presos”.
McNamara, entre un puñado de manifestantes que esperaban el resultado en la puerta de la Legislatura, explicó que “lo que tenían que resolver los diputados es si las causales que presentamos están dentro de lo que dice el artículo 138 de la Constitución Provincial, como cargos para hacer un juicio político; ni siquiera tenían que meterse dentro de las causales”.
Entre otras conductas objetadas, los impulsores del juicio político cuestionaron el nombramiento como juez de primera instancia de Marcelo Bersanelli, cuñado del diputado nacional Máximo Kirchner; de funcionarios procesados, como la esposa del diputado nacional, Rocío García, en Salud; de María Cecilia Velázquez, en Educación; de Romina Mercado -hija de la gobernadora-, en la Fiscalía de Estado, y del detenido contador Víctor Manzanares, síndico del Banco Santa Cruz. (Télam)
Alicia Kirchner evitó la destitución, con el apoyo cerrado del bloque K en la Legislatura. Alicia Kirchner está enfrentada con el gobierno de Mauricio Macri, al que acusa por la crisis de Santa Cruz. (FOTO JUAN MANUEL FOGLIA) El legislador que responde al intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, faltó y ayudó al kirchnerismo a archivar el juicio político. Clarín menciona a Eduardo Costa/

 

 EL SENADO HIZO CAMBIOS A LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA Y VUELVE A DIPUTADOS

Por unanimidad, el Senado votó con cambios el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria, una exigencia que el presidente Mauricio Macri había solicitado a sus espadas legislativas. Con una mayoría absoluta, la Cámara Alta corrigió el texto que había llegado desde Diputados, adonde ahora regresará para su sanción definitiva.

El proyecto sumó voluntades de diferentes sectores de la oposición, como las diferentes facciones del PJ y bloques provinciales como el puntano. El texto general fue aprobado por65 votos afirmativos, cero negativos y abstenciones.

El Senado acortó el objeto a apenas cinco crímenes: “Cohecho y tráfico de influencias, nacional o transnacional”; “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; “concusión” (exenciones ilegales); “enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados”; “balances e informes falsos agravados”.

Dentro los cambios aprobados, se destaca la eliminación de la “imprescriptibilidad de los delitos de corrupción”. “Era una barbaridad equipararlos a los delitos de lesa humanidad”, sostuvo el senador entrerriano del FPV Pedro Guastavino, presidente de la comisión de Justicia de la Cámara Alta.

También se modificó la limitación a la futura ley a delitos contra la administración pública, de manera de no abarcar todos los delitos contemplados en el Código Penal y la creación de un programa de integridad para prevenir la corrupción al interior de la empresa. Las modificaciones incluyen además la delimitación del objeto (el artículo 1), la incorporación a las Pymes y los art. 17 (de confidencialidad de la negociación) Art. 22 23 y 24 referente a el programa de integridad en la cual incorporan responsabilidad subjetiva. Las sanciones serían proporcionales teniendo en consideración el riesgo empresario.

A pesar del acuerdo por un unanimidad, el proyecto de ley, sin embargo, recogió críticas entre algunos opositores. La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández, que responde aCristina Kirchner, apuntó contra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el organismo al que la administración de Macri pretende ingresar y que exige altos índices de transparencia. “El leitmotiv de la OCDE, que se reunió con funcionarios del Gobierno nacional, es articular políticas macroeconómicas. Lo que viene luego de las imposiciones de la OCDE en materia de corrupción es imponer lineamientos macroeconómicos”.

El rionegrino Juan Mario Pais, del FPV-PJ, cuestionó el apuro con el que había ingresado el proyecto desde la Cámara Baja. “El proyecto venido de Diputados – tal vez con demasiado apuro- contenía graves errores e incongruencias. Esta es una norma necesaria e importante: es un mensaje del Congreso a funcionarios y a contratistas del Estado”, reflexionó el senador. En el mismo sentido se expresó el salteño José Urtubey. “Con mucha tolerancia, con mucho trabajo, hemos hecho una norma muy buena, que mejora lo hecho en Diputados”, dijo.

El 5 de julio, a instancias del bloque oficialista, Diputados había enviado el proyecto a la Cámara Alta. Entonces, el Gobierno no logró imponer la denominada cláusula Odebrecht, el artículo 37 de la ley, que pretendía hacer “retroactiva” la ley a través de “acuerdos administrativos” que permitieran obtener información de ilícitos de las empresas –a quiénes pagaron coimas- a cambio de acceder a los beneficios de la ley, como atenuación de multas o continuidad de sus negocios en el país. Clarín/

 

EL SENADO LE DIO MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE EMERGENCIA TERRITORIAL INDÍGENA 

Por cuatro años
Se aprobó por unanimidad, con el voto de los 65 legisladores presentes. El Gobierno pretendía que la extensión fuera por dos años y medio.
Guido Carelli Lynch
En una jornada ajetreada en la Cámara Alta, el Senado le dio media sanción a la extensión por cuatro años de la ley de emergencia territorial indígena, que estaba a punto de caer. La votación fue por unanimidad, con 62 votos a favor y ninguno negativo. La ley 26160, sancionada en 2006, interrumpía los desalojos a los pueblos aborígenes mientras se realizaba un censo a las comunidades, que nunca culminó.
En el oficialismo, golpeado por la renuncia indeclinable de Angel Rozas -que no hizo declaraciones a la prensa- a la presidencia del bloque de Cambiemos, resignaron su posición inicial. Pretendían una extensión de 2 años y medio, un año y medio de prórroga facultando al Ejecutivo para extenderla un año más. “No creo que lleguemos con los votos”, sostuvieron cerca del presidente provisional del Senado Federico Pinedo. Las negociaciones a contrarreloj tampoco prosperaron.
El bloque del FPV-PJ impulsó la propuesta con el consenso mayoritario. El oficialismo, que había buscado sumar voluntades entre peronistas independientes, impulsaba también la anexión de un artículo que permitiera la creación de un consejo federal integrado por el ministro de Justicia de la Nación y los responsables de las Carteras provinciales. Ese consejo estaría encargado de realizar el relevamiento catastral de los territorios ocupados por comunidades indígenas, pero finalmente no prosperó.
La realización de un censo se había encargado a las administración kirchnerista, pero nunca se completó, a pesar de que contaba con un fondo ad hoc. Según un informe de la AGN, solo se completó alrededor del 50%. Sin prórroga de la 26.160 muchas comunidades indígenas serán despojadas de sus territorios, más del 65% quedarán vulnerables, sentenció la senadora de la CC-ARI Magdalena Odarda, flamantea presidenta de la comisión de Pueblos indígenas.
Referentes de pueblos originarios y organizaciones sociales, como la CTEP, llegaron hasta las puertas del Congreso para manifestarse. La desaparición de Santiago Maldonado también se hizo presente. La senadora kirchnerista por Mendoza Anabel Fernández apuntó que el Gobierno y los medios pretenden señalar a los pueblos aborígenes como un enemigo interno. La única violencia que existe hoy en la Argentina es la institucionalidad, que viene desde el ministerio de Seguridad. Seguimos preguntando dónde está Santiago Maldonado, bramó la senadora kirchnerista. Marcelo Fuentes, senador por Neuquén, comparó la desaparición de Maldonado con el asesinato del conscripto Omar Carrasco en 1994, un tema que también evocó Pino Solanas, de Libres del Sur.
La senadora puntana Liliana Negre de Alonso, aludió a la tensión en Chubut entre gendarmes y criollos. “Esto va a contribuir a la paz social, lo que está pasando hoy en Chubut puede ocurrir en otras provincias” , sostuvo durante su intervención. El jefe de la bancada de FPV Miguel Pichetto reclamó que el censo se culmine con esta prórroga. El senador rionegrino apuntó contra grupos indígenas violentos y mencionó a la RAM. Para mí no hay tierra sagrada en Argentina, no puede haber ningún espacio en la Argentina que no esté bajo la jurisdicción del Estado. No puede haber un espacio donde el espacio donde la ley no pueda ingresar, sentenció en alusión a la negativa de los miembros de la comunidad Pu Lof en Resistencia, a que se completara un allanamiento donde habría sido visto por última vez Maldonado. Pichetto comparó la política de seguridad chilena respecto al conflicto mapuche de la argentina. No debemos ser ingenuos, afirmó.
Un hecho curioso se dio cuando, a pesar de haber renunciado a la presidencia del interbloque oficialista, el chaqueño Angel Rozas fue el encargado de cerrar las exposiciones en su calidad de jefe del bloque mayoritario (UCR) de Cambiemos. Todos estamos a favor de votar la prórroga. El Poder Ejecutivo quería dos años y medio porque estaba en condiciones de resolver esta temática y terminar los relevamientos catastrales, pero vamos a acompañar la medida, culminó. Clarín/

 

EL SENADO EXTENDIÓ POR OTROS CUATRO AÑOS LA LEY DE TIERRAS INDÍGENAS 

Es el proyecto que mantiene suspendidos los desalojos contra grupos aborígenes; fue aprobada por unanimidad y ahora pasará a Diputados
Comunidades indígenas se manifestaron fuera del Congreso durante la sesión. El Senado aprobó ayer la prórroga por cuatro años de la ley que declaró la emergencia en la posesión y propiedad de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, que mantiene suspendida, desde 2006, la ejecución de sentencias judiciales y de recursos administrativos de desalojo que pesan contra varios grupos aborígenes.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad, en un debate en el que no faltaron las alusiones a la desaparición de Santiago Maldonado y algunas imputaciones al Gobierno de estar detrás de una supuesta “campaña antiindígena”.
Ahora, el proyecto deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados para convertirse en ley. Los plazos apremian, sobre todo en épocas de campaña electoral, ya que la vigencia de la ley 26.160 expirará el próximo 23 de noviembre.
El interbloque Cambiemos terminó votando el proyecto, a pesar de que intentó reducir a 18 meses, prorrogables por un año más, el plazo de extensión de la protección a las comunidades. “Vamos a votar la ley, pero el Poder Ejecutivo dice que puede hacer el trabajo en 18 meses”, concedió Ángel Rozas (UCR-Chaco).
La prórroga tiene por objetivo que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) concluya el relevamiento catastral que debió haber completado hace ocho años. La ley original, sancionada en 2006, le había dado al organismo tres años para completar esa tarea. Ayer, varios senadores aseguraron que el trabajo todavía no había superado el 50% de las tierras en disputa.
“Cuatro años es el plazo mínimo para terminar con el relevamiento de las tierras de las comunidades indígenas que ahora no tienen seguridad jurídica”, justificó Magdalena Odarda (ARI-Río Negro).
Sin embargo, muchos legisladores valoraron más la necesidad de la prórroga, sin importar el plazo.
Desde el oficialismo no faltaron críticas al sector de la oposición que agitó la sanción del proyecto por el uso político de la cuestión de las tierras indígenas. “El gobierno nacional va a terminar el trabajo antes de los cuatro años porque no vamos a mirar para el costado con este tema”, afirmó.
Cuestionó así al sector kirchnerista de la bancada del FPV y la falta de cumplimiento de la ley por falta de sus administraciones. Una de las autoras del proyecto aprobado ayer es Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza), integrante de La Cámpora. La iniciativa tiene como coautora a Norma Durango (PJ-La Pampa), firme opositora al gobierno de Mauricio Macri.
En el final del debate, el jefe del bloque FPV, Miguel Pichetto (Río Negro), avaló la prórroga por cuatro años, pero volvió a marcar diferencias con el kirchnerismo al condenar los reclamos violentos de la comunidad mapuche.
“No pido represión, pero hay en la zona de la Cordillera situaciones de extrema violencia con este grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)”, afirmó. La Nación/

 

SENADO: LA UCR RATIFICÓ A ROZAS, QUIEN YA NO DIRIGE MÁS EL INTERBLOQUE CAMBIEMOS 

El bloque de senadores nacionales del radicalismo ratificó hoy al chaqueño Angel Rozas como su presidente, a menos de 24 horas de que el Chaqueño renunciara a dirigir el interbloque oficialista Cambiemos en la cámara alta.
La medida se interpretó como una clara señal de malestar con el gobierno nacional por lo que, tanto allegados al legislador como conocedores de la interna oficialista, llaman destrato hacia el centenario partido.
Los senadores de la UCR se reunieron hoy y expresaron su apoyo para que Rozas siga siendo presidente de la bancada, confió una fuente parlamentaria, quien comentó que el encuentro se realizó en el despacho de la jujeña Silvia Giacoppo y con la única ausencia del mendocino Julio Cobos, quien en su momento se autopostuló para presidir el interbloque, cuando el chaqueño estuvo aquejado por problemas de salud.
De hecho, en la sesión de hoy, donde se aprobaron los proyectos de responsabilidad penal empresaria y la prórroga de la ley que impide el desalojo de las comunidades de pueblos originarios, Rozas cerró el debate como presidente de la bancada radical.
Anoche, Rozas, en una reunión de interbloque, en donde se repasó el temario de la sesión de hoy, anunció su alejamiento de la conducción del interbloque y expresó su malestar con el Gobierno por el destrato a que dice haber sido sometido como jefe político comarcal de El Chaco y por la poca presencia de radicales las estructuras del gobierno nacional, especialmente en ministerios, contaron a DyN fuentes oficialistas.
Pero el hecho de que mantenga la presidencia del bloque UCR obtura la llegada de otro radical a presidir el interbloque Cambiemos, algo que es ley en el acuerdo parlamentario de la coalición oficialista.
Por lo tanto, como ocurrió cuando Rozas estuvo de licencia,  todo indica que la representación formal interina quedará en manos del macrista correntino Pedro Braillard Poccard, quien ocupa la vicepresidencia del interbloque.
En cambio, una fuente participante de la reunión que pidió reserva de su nombre vinculó la decisión de Rozas a una cuestión personal. Fue gobernador del Chaco y mira las cosas así, y toma las decisiones sin consultar con nadie, pero no podemos meternos en estos temas cuando estamos a pocas semanas de las elecciones, destacó.
El problema llega cuando el oficialismo busca aumentar su representación legislativa en ambas cámaras del Congreso y los radicales vieron que muchos de los armados electorales fueron resueltos a espaldas o a contramano, o bien sin consultar con  los jefes locales del radicalismo. El Cronista/

 

 

FACULTAN AL PODER EJECUTIVO A FIJAR TRES FERIADOS PUENTE POR AÑO 

La ley, sancionada por el Senado, autoriza a volver a establecer los lunes o viernes como días no laborables
El Poder Ejecutivo podrá establecer tres feriados puente por año, según la ley que aprobó ayer el Senado de la Nación, aunque no está definido si se aplicará durante 2018, porque el calendario de ese año “tiene una buena cantidad de feriados”, admitieron anoche en la Casa Rosada.
La nueva norma fue sancionada por 59 votos a favor, la abstención de Omar Perotti (FPV-Santa Fe) y ninguno en contra. La facultad de establecer feriados puente había sido eliminada a principios de este año por un decreto de necesidad y urgencia.
La iniciativa fue votada sobre tablas, porque carecía de dictamen de comisión. Y ésa fue la razón por la que se abstuvo el peronista Perotti, ya que quería que se debatiera en el recinto.
La ley faculta al Poder Ejecutivo a “fijar anualmente hasta tres feriados o días no laborables” que se podrán establecer los lunes o los viernes, cuando los feriados inamovibles caigan en martes o en jueves.
Fuentes de la Casa Rosada señalaron que “puede ser muy útil en 2019 cuando sólo caen cuatro feriados y se podrán aplicar los tres potenciales que autoriza la ley“.
La Cámara Argentina de Turismo celebró la iniciativa. “Esta iniciativa fortalece la actividad económica de nuestro país, genera empleo y potencia las economías regionales. Reportará mejoras concretas en los destinos turísticos”, sostuvo Oscar Ghezzi, presidente de la entidad en un comunicado. La Nación/

 

 

SUBORDINACIÓN A MACRI, SIN ESPERAR EL RESULTADO DE OCTUBRE 
Por Carlos Pagni

Mauricio Macri se cansó de escuchar, desde que llegó a la Casa Rosada, la cautelosa lección de Jaime Durán Barba: “Debes ser prudente. Tenemos el gobierno, pero todavía no tenemos el poder”. Desde que aparecieron señales de que la recuperación económica es irreversible y, sobre todo, desde que Cambiemos obtuvo un triunfo contundente en las elecciones primarias, Durán podría autorizar un poco más de audacia. La vida pública argentina está operando sobre la hipótesis de que Macri, además de terminar su mandato, podría hacerse reelegir. Con independencia de su mayor o menor verosimilitud, esa expectativa rige hoy los comportamientos de los principales actores en escena. El Presidente no necesitó convalidar su éxito el 22 de octubre. Muchos jueces, sindicalistas, senadores o gobernadores del PJ se le subordinan sin esperar ese resultado. Algunos kirchneristas, propietarios de medios de comunicación, se están sumando a la carrera. La dirigencia nacional, con su irrefrenable propensión caudillocéntrica, respira aliviada. Encontró en Macri un nuevo jefe.
Macri no demora en asumir el lugar que le asignaron. Como cuando conminó a los “jueces amigos” de Julio De Vido a avanzar sobre el ex ministro, ayer estuvo a punto de atribuirse la caída judicial del sindicalista Juan Pablo “el Pata” Medina. Ante un grupo de industriales, aclaró lo que era obvio: “Lo que ocurrió ayer en La Plata no es un accidente; es parte central de aquello por lo que estamos batallando”. En la sala aplaudía un empresario farmacéutico ultrakirchnerista, que compartió algunas aventuras inmobiliarias con Amado Boudou. El inconfundible fervor de los que acaban de enamorarse del cambio.
El Presidente aludió a algo casi obvio. Al tétrico Medina se le acabó la protección. El prepotente imperio de este gremialista aumentó en los últimos años al amparo de magistrados polémicos, como el desplazado César Melazo. Tuvo afinidades policiales gracias a que su esposa, Fabiola García, perteneció a la bonaerense. Y disfrutó de la complicidad de los políticos. En especial del ex intendente Pablo Bruera. Y del quinto candidato a diputado de la lista de Cristina Kirchner: Daniel Scioli. Medina, igual que el empresario Diego Buraco, era uno de los nexos de Scioli con el negocio de la construcción.
A Medina le pasó algo peor que quedar a la intemperie. Fue puesto en la mira por los nuevos titulares del poder. En marzo del año pasado, María Eugenia Vidal notificó al secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, que con “el Pata” se había terminado la tolerancia. Martínez, conteniendo la sonrisa, aclaró que no tenía motivos para defenderlo. Hoy Martínez relevará la conducción de la seccional platense de su gremio.
Sería un error, sin embargo, atribuir a Vidal la embestida contra Medina. ¿Influyó en que la peripecia del sindicalista no fuera “un accidente” la vieja simpatía de Macri con el juez federal Luis Armella, que ordenó la detención? El Presidente conoció a este magistrado cuando era jefe de gobierno. Armella, antiguo ahijado del duhaldista Eduardo Caamaño, investigaba irregularidades en la agencia que administra la cuenca Matanza-Riachuelo, de la que la ciudad forma parte. El juez todavía agradece el llamado solidario que recibió de Macri la vez que Cristina Kirchner lo vapuleó por cadena nacional.
Con independencia de la simpatía de Macri con Armella, el jefe de la seccional platense de la Uocra es uno de los cinco blancos sindicales que el Gobierno ya se había fijado en marzo de 2016. Los otros eran Hugo Moyano; Omar “Caballo” Suárez, también en prisión; Roberto Baradel y Víctor Santa María. Dos dirigentes aseguran que José Luis Lingeri, “Mr. Cloro”, fue informado sobre estos objetivos por su antigua amiga Silvia Majdalani, segunda de la AFI. Para Macri el caso Medina llegó al límite hace una semana, cuando su funcionario preferido, Marcos Peña, debió suspender una recorrida por obras de La Plata para evitar ser agredido por las bandas del sindicalista.
Antes de ver a Medina, rodeado de policías y fumando su narguile, muchos sindicalistas ya se habían allanado al nuevo poder. El más precipitado fue Lingeri. Apenas Macri le quitó el control de las obras sociales, “Mr. Cloro” emitió un aviso publicitario con alabanzas al Gobierno. Ayer, mientras su compañero Medina caía preso, él participó de un acto de campaña con el Presidente y la gobernadora. Pasado mañana quizás aparezca en un timbreo. Lingeri es la estrella de Belén que guía a toda una corriente: detrás de él van los sindicalistas del transporte, de comercio, sanidad y el resto de “los Gordos”. “Cloro”, sin embargo, tiene una motivación particular: el temor a quedar salpicado por los oscuros contratos de Odebrecht en la empresa AySA, que él controló durante el kirchnerismo. Es posible que Macri termine influyendo en las derivaciones judiciales del escándalo Odebrecht, que inquieta a su primo hermano Ángelo Calcaterra. Sobre todo, si las causas se unifican en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi. Hoy ese juez comparte las investigaciones con dos colegas antipáticos para el oficialismo: Daniel Rafecas y Sebastián Casanello. Martínez de Giorgi, otro adelantado, pidió el control total del caso, en coincidencia con la Oficina Anticorrupción. En Comodoro Py atribuyen el monitoreo de estos movimientos al penalista Alejandro Pérez Chada. Es el abogado del Presidente; del director de la AFI, Gustavo Arribas, y de Daniel Angelici. Lo llaman “el ministro”. Habladurías.
Aunque los resultados electorales permitieron a muchos jueces reorientar las velas en dirección al nuevo viento, Macri no es el factor determinante de la dinámica de Comodoro Py. Esos movimientos se entienden mejor a la luz de la interna peronista. Temerosos del Presidente, pero, en especial, de una Elisa Carrió fortalecida, los magistrados buscan protección en el PJ antikirchnerista. Es el que lideran Miguel Pichetto. Juan Urtubey, su hermano, el senador Rodolfo, y Diego Bossio, entre otros. Esos dirigentes tienen la llave del Consejo de la Magistratura, donde se decide la suerte de los jueces. A magistrados como María Servini, Rodolfo Canicoba, Claudio Bonadio o Ariel Lijo les resulta comodísimo entenderse con esos dirigentes peronistas. Ellos provienen, por distintas vías, de la misma agrupación. Si no existiera esa afinidad, Pichetto y su grupo cuentan con otra llave para los tribunales federales: Javier Fernández, el representante del PJ parlamentario en la Auditoría General de la Nación. Fernández ha sido un decisivo gestor en Comodoro Py en los últimos 25 años. Había quedado sin jefe cuando la señora de Kirchner jubiló al tenebroso Antonio Stiuso.
Esta alianza parlamentario-judicial es importantísima. La interna peronista se libra, antes que nada, en los tribunales. El senador Pichetto es el rival más visible de la futura senadora Kirchner. La ex presidenta podría mirarse en el angustiante espejo de Julio De Vido. El ex ministro advirtió el desamparo hace un par de meses. Fue cuando el juez Lijo, hermano de Alfredo Lijo, que fue su principal gestor en los tribunales, comenzó a derivar hacia otros juzgados las causas que lo tenían a él como acusado. De Vido llegó a la conclusión que se le escuchó una tarde ya lejana al célebre “Beto” Imbelloni en la ranchada de Devoto: “El problema de tener amigos jueces es que los jueces fallan”.
De Vido, tal vez, cometió el error de no acercarse al nuevo fogón del peronismo, como sí lo hizo el ex titular de la Aduana Ricardo Echegaray, a través del ex senador Nicolás Fernández. Este divertido santacruceño es un viejo amigo de Ricardo Lorenzetti. La señora de Kirchner debería preocuparse por la cercanía de Echegaray con sus rivales internos. Echegaray es un archivo que camina. Aunque ella enfrenta un peligro más inmediato: la aceleración de las causas por el acuerdo con Irán y la muerte de Alberto Nisman. ¿Puede algún juez pedir al Senado que la ex presidenta no asuma su banca antes del 10 de diciembre?
La judicialización de la puja peronista puede ser un problema para Macri. Por un lado, porque le impide controlar la situación de una aliada tácita pero indispensable, como Cristina Kirchner. Por otro, porque los peronistas antikirchneristas, con los que está negociando su agenda económica, bloquearán cualquier renovación en los tribunales. Es decir: harán que Macri no pueda satisfacer la mayor demanda de la hoy poderosísima Carrió.
La adaptación de la elite a un nuevo mando también se verifica en el negocio de los medios. Cristóbal López estaría por vender su conglomerado, con C5N a la cabeza, a los Terranova. Es la familia mendocina de Orly Terranova, militante de Pro muy vinculado a Nicolás Caputo, el mejor amigo del Presidente y un viejo negociador con López, sobre todo en materia de juego. Los Terranova controlan un portal de noticias. Y avanzan en licitaciones de obra pública con su constructora. López y su socio, Fabián de Souza, están envueltos en una pesadilla judicial. Como Echegaray, no están para solidaridades con su antigua jefa. Además, en Chubut, siempre fueron radicales.
Sarmiento sostuvo en el Facundo que, lo que en otras sociedades se conoce como “sistema”, en la Argentina es uno que manda y los demás que obedecen. Con la consolidación de Macri, sindicalistas, jueces y empresarios están reencontrando el centro de gravedad. La casa está en orden. La Nación/

 

 

TRAGEDIA DE ONCE: DE VIDO ESCUCHÓ LOS CARGOS EN SILENCIO Y SU ABOGADO CULPÓ AL MOTORMAN 

El ex funcionario se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados; se buscará determinar si tuvo responsabilidad en la falta de control de la seguridad del tren
Menos de un mes antes de las elecciones, el funcionario kirchnerista que supo concentrar la mayor cuota de poder y fondos públicos se sentó ayer por primera vez en el banquillo de los acusados. Julio De Vido escuchó ayer sin inmutarse durante cinco horas, en total silencio y con el ceño fruncido, todas y cada una de las acusaciones en su contra por su supuesta responsabilidad como ministro de Planificación en la tragedia de Once.
Fue una larga jornada que transitó momentos de tensión con los familiares de las víctimas, lo que obligó a Julio De Vido a retirarse escondido por un subsuelo de Comodoro Py al finalizar el primer día del juicio.
El único que tomó la palabra durante las cinco horas de audiencia fue su abogado, Maximiliano Rusconi, que pidió la postergación del plazo para presentar nulidades en el juicio, pedido que fue concedido por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4, presidido por el juez Pablo Bertuzzi. Horas antes, el letrado había pedido en un comunicado un “juicio justo” para De Vido.
Más notas para entender este temaEl ex ministro tuvo que ser evacuado por el subsuelo de los tribunales
El ex ministro ingresó a los tribunales federales a las 9.15 a en la camioneta Mercedes-Benz de Rusconi junto con sus colaboradores. Lo esperaba en la antesala Roberto Baratta, su mano derecha en Planificación, que lo acompañó durante toda la audiencia. El momento más emotivo ocurrió apenas ingresó a la sala: los familiares de las víctimas de Once levantaron sus carteles para recordar a los 52 muertos por la tragedia, mientras los fotógrafos retrataban los primeros movimientos del ex ministro.
Mirada en alto, la mano constantemente sobre la barbilla y el gesto adusto; con esa postura transcurrió la mayor parte de las cinco horas que duró la lectura de la elevación a juicio realizada por la fiscalía y las acusaciones de las querellas. Hubo tiempo para un cuarto intermedio antes del mediodía. De Vido respondió mensajes de WhatsApp y leyó algunos correos electrónicos, mientras conversaba con Rusconi.
“No estaba a la defensiva, simplemente es su forma de ser. Lo buscaron durante cinco horas y no lograron sacarle ni una mueca. Quiere ser muy respetuoso con los familiares de las víctimas”, dijeron desde su entorno. Y remarcaron que tanto él como su defensa están confiados en poder demostrar su inocencia ante el tribunal.
Poalo Menghini: “Que De Vido se calle la boca es más digno que ponerse en el papel de las victimas”
cerrar
En su primera intervención pública sobre el caso, Rusconi eligió ayer comunicar ante la prensa sus primeros razonamientos sobre la causa al considerar que el juicio “lesiona un conjunto de garantías constitucionales” del ex ministro.
El juicio será una disputa de derecho administrativo entre penalistas. El tribunal deberá determinar, sobre la base de las atribuciones otorgadas por resoluciones y decretos, la responsabilidad de De Vido en la tragedia como ministro del área. El TOF Nº 2 condenó en diciembre de 2015 a los ex funcionarios Juan Pablo Schiavi (ocho años de prisión) y Ricardo Jaime (seis años) y al empresario Claudio Cirigliano (nueve años). Después del primer juicio por la tragedia de Once, el tribunal entendió que, por lo menos, De Vido debía ser juzgado.
“Se ha partido de un escenario de ciencia ficción en el cual desde los más altos niveles de gestión administrativa se podría controlar todas y cada una de las formaciones antes de su salida”, respondió ayer su abogado. La defensa de De Vido adelantó también otro de los ejes que enfocará para evitar que asuma responsabilidades por el choque. “Ha sido exclusivamente el motorman, Marcos Córdoba, quien creó el riesgo jurídicamente reprobado”, sostuvo. El conductor de la formación del tren Sarmiento que chocó contra la plataforma de la estación Once fue condenado a tres años de prisión en el primer juicio por la tragedia.
Minutos antes de terminar la audiencia, Rusconi pidió postergar el plazo para presentar nulidades porque había tomado oficialmente la defensa apenas 48 horas antes del juicio, beneficio que le otorgó el tribunal. Los jueces deberán escuchar, por lo menos, a 40 testigos. Se espera que De Vido sólo vuelva a presentarse sobre el final del juicio. “Dentro de lo horrible y doloroso que es esto, sentí una satisfacción enorme [por ver a De Vido sentado como acusado]. Desde un principio sabíamos que este día tenía que llegar y nos costó lágrimas de sangre”, dijo a LA NACION Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, una de las víctimas de Once. Por precaución, las fuerzas de seguridad sacaron a De Vido escondido por un subsuelo.
¿Cuáles son los delitos?
De Vido llega al juicio oral acusado del delito de fraude cometido por un funcionario y estrago culposo. La pena máxima por ambos delitos en caso de que sea condenado es de 11 años de prisión.
Las pruebas
Se sustentan en los expedientes sobre el mantenimiento de los trenes, que determinaron el estado deplorable en que estaban.
Las normas relacionadas con las funciones que tenía De Vido como ministro de Planificación y sus funciones.
Y el peritaje que estableció que en el tren funcionaban los frenos, aunque como faltaban dos compresores hubo una pérdida en la recuperación de presión del tren, que fue accionada repetidamente y no llegó a estar completamente disponible para aplicar toda su potencia. Además, siete de los ocho vagones estaban circulando sin haber tenido mantenimiento.
Por eso, a De Vido se lo acusa de no haber controlado las condiciones de funcionamiento de los trenes, de la infraestructura, del personal y del destino de los fondos públicos entregados a la empresa TBA. La Nación/ Clarín/

 

 

 

EL SENADO APROBÓ EL RÉGIMEN PENAL PARA LAS EMPRESAS

Se admitirán acuerdos de delación premiada, pero no podrán ser retroactivos; la iniciativa volverá a Diputados
Por unanimidad, aunque con disidencias en la votación en general, el Senado aprobó ayer el régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas, iniciativa que busca castigar el capítulo privado corporativo de los casos de corrupción.
La iniciativa salió del Senado con severas modificaciones, en relación con el texto aprobado por Diputados en julio último. Así, volverá en segunda revisión a la cámara iniciadora, que deberá decidir si acepta los cambios. Aún no hay fecha para su sanción definitiva.
El texto aprobado ayer limita la responsabilidad penal de las empresas a los delitos de cohecho y tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, concusión, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal. La prescripción de estos delitos operará a los seis años.
El Senado de la Nación durante una sesión de ayer. Foto: Archivo / Ezequiel Pontoriero/DyN
Así, el Senado modificó la imprescriptibilidad de los denominados delitos de corrupción y la extensión del régimen penal empresario a todo el Código Penal, como lo había dispuesto la Cámara baja.
“Comparar o equiparar los delitos de corrupción con los de lesa humanidad es una barbaridad”, dijo, al justificar la eliminación de la imprescriptibilidad, el peronista Pedro Guastavino (Entre Ríos), presidente de la Comisión de Justicia y miembro informante del proyecto.
Las penas para las personas jurídicas serán monetarias. Las multas irán de dos a cinco veces el monto del beneficio indebido obtenido o que se hubiese podido obtener, marcando otro cambio importante con la versión de la Cámara baja, que fijaba como parámetro los ingresos brutos del último ejercicio de la compañía condenada.
Acuerdos de delación
La iniciativa contempla la posibilidad de que las empresas puedan realizar acuerdos de delación premiada, aunque no podrán ser retroactivos ni por fuera del sistema judicial, como contemplaba el proyecto original del Poder Ejecutivo en la polémica denominada “cláusula Odebrecht”.
El acuerdo de colaboración deberá celebrarse con el Ministerio Público Fiscal, deberá contar con la aprobación del juez de la causa y les permitirá a las empresas alcanzar una reducción de hasta la mitad de la multa mínima establecida. La eficiencia del convenio deberá revisarse en el plazo de un año.
Este capítulo y el relacionado con el contenido del programa de integridad que deberán tener las empresas contratistas del Estado, el cual será un requisito para poder acceder a los contratos, fue rechazado por el sector kirchnerista del bloque del FPV. Este grupo votó a regañadientes el proyecto en general, advirtiendo que forma parte de un paquete de exigencias de la OCDE que incluye medidas de ajuste social.
La iniciativa obtuvo amplio consenso, se aprobó en general por unanimidad de 62 votos, gracias a la participación de casi todos los bloques en su redacción, en la que fueron clave los peronistas Rodolfo Urtubey (Salta), Mario Pais (Chubut), Federico Pinedo (Pro-Capital) y Liliana Negre de Alonso (San Luis). También fue vital el trabajo de la Comisión de Justicia.
El programa tiene que ser eficiente, no puede ser reclamativo y que sea agravante en caso de incumplimiento. La única posibilidad de que las empresas puedan lograr la eximición de la pena es la concurrencia de tres factores: la denuncia espontánea del delito, la comprobación de que el programa de integridad cumplió con los estándares exigidos y la devolución del beneficio indebido. La Nación/

 

 

 

 

 

 

 

TEMOR OFICIAL DE QUE GILS CARBÓ BUSQUE DESPLAZAR A LA FISCAL DEL CASO MALDONADO

 

Con el juez Guido Otranto desplazado ya por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, tras un pedido de recusación de la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), crece en el Gobierno el temor de que ahora desde la Procuración General de la Nación, que conduce la kirchnerista Alejandra Gils Carbó, se busque apartar a la fiscal Federal Silvina Ávila.

Aunque la fiscal Avila presionó para que a fines del mes pasado fuera cambiada la carátula a “Desaparición Forzada de Personas”, su figura viene siendo muy cuestionada por los Maldonado.

“(No nos sentimos) contenidos ni representados por el Juzgado Federal”, declararon los familiares al tiempo que contaron que Ávila no los quiso recibir, algo que consideran una “falta de respeto”.

Sergio Maldonado y su esposa, Andrea Antico, manifestaron en varias oportunidades que pretenden su apartamiento. También la comunidad mapuche de Cushamen anunció que solicitará igual recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La fiscal Ávila elaboró un informe, a finales de agosto, en el cual no apunta a Gendarmería Nacional como hipótesis principal por la desaparición del joven. Este documento fue recibido por el ministerio de Justicia y enviado a la ONU. Ávila dejó entender que no existían elementos para sospechar del papel de la fuerza.

“Estoy convencido de que habrá una operación ahora para remover a la fiscal por parte de (la procuradora General) Gils Carbó. Es obvio que removido el juez irán por la fiscal que en definitiva instruye la causa más relevante que es la desaparición forzada”, dijo a Clarín una alta fuente de Gobierno.

“La fiscal es subrogante. Y ese es un tema que la complica. Cuando vino a Buenos Aires, la PROCUVIN (Procuraduría de Violencia Institucional) la presionó por haber presentado el informe a Naciones Unidas sin seguir la línea conceptual de la procuradora”, agregan fuentes oficiales. El viernes pasado la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo recusatorio con respecto al juez Otranto, interpuesto por la familia y el CELS. Los camaristas dejaron en claro que no ponen en duda la honestidad del magistrado, pero reconocen que sus declaraciones a la prensa generan temor de parcialidad en las partes. De este modo, Otranto fue relevado de las causas de “Desaparición Forzada” y “Habeas Corpus”. Clarín/

 

 

 

BAJO UN GRAN HERMETISMO, LLEGÓ A ESQUEL EL NUEVO JUEZ DEL CASO MALDONADO

 

Fueron 638 kilómetros, de la costa a las montañas de Chubut, horas de viaje como para reflexionar sobre la causa judicial más importante que le ha tocado toca encarar como juez Federal desde que fue nombrado en junio de 2016, hace poco más de un año. El nuevo magistrado designado para esclarecer la desaparición de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, llegó esta noche en Esquel junto con su equipo, tras haber partido de Rawson alrededor del mediodía, según confirmaron a Clarínasistentes desde su despacho.

Lleral se trasladó en dos vehículos particulares -uno el suyo propio- junto con los integrantes de su juzgado: los secretarios Gustavo Fabián Latorre y Leonardo Jorge Barzini, el prosecretario interino Juan Carlos Araujo y el escribiente interino José Daniel Scocco. Todos se instalarán en Esquel el tiempo que dure la investigación.

Desde que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia lo puso al frente del caso Maldonado el viernes pasado tras decidir aceptar la recusación del juez Federal de Esquel, Guido Otranto -pedida por la familia Maldonado-, Lleral se movió en el más completo hermetismo. Quienes lo conocen dicen que es su estilo, y en esta causa de extrema sensibilidad y alcance nacional. La desaparición de Maldonado atraviesa la campaña y genera acusaciones cruzadas entre Gobierno y oposición.

Lleral, a quien fuentes judiciales de Esquel en realidad daban anoche por arribado, no pasó por el edificio del Juzgado Federal en 25 de Mayo y San Martín, en pleno centro esquelense, donde en el último piso se le acondicionaron oficinas. Por la tarde hubo una fuerte custodia de la Policía Federal -efectivos que son enviados desde Buenos Aires-, pero ya es postal cotidiana desde que hubo incidentes en las primeras declaraciones de gendarmes e incluso la toma del Juzgado varias horas por un grupo de mapuches en protesta contra el juez Otranto.

También sigue siendo un misterio dónde vivirá el juez. Se sabe que la Justicia Federal le buscaba una casa para alquilar, y mientras tanto, se especuló con que se quedaría provisoriamente en un alojamiento turístico lejos del centro de Esquel. Incluso se mencionó Trevelín, una pequeña localidad de 9 mil habitantes 23 kilómetros más al sur. Lleral, titular del juzgado 2 de Rawson, fue nombrado con “dedicación exclusiva” por 60 días para investigar la desaparición de Maldonado.

El juez pareció empezar con el pie derecho: el lunes se comunicó con la familia Maldonado para expresarles su voluntad de “llegar a la verdad” de la desaparición, ocurrida el 1° de agosto en el desalojo por parte de la Gendarmería de un corte que hacían miembros de una comunidad mapuche en la ruta 40, unos 100 kilómetros al norte de Esquel. La familia valoró su “gesto de profunda calidez humana”, y renovó esperanzas.

Se estima que el magistrado entrará hoy temprano a su nuevo despacho y hay expectativa por las primeras medidas. Que mostrarán hacia dónde direcciona la causa, y si profundiza la investigación sobre la Gendarmería, a la que los Maldonado, el CELS, y testimonios de los mapuches que estuvieron en el corte acusan de haber reducido a Santiago para luego llevárselo en una camioneta, sin que se lo volviera a ver.

El juez Otranto tenía como principal hipótesis que Santiago se había ahogado en el río Chubut, lo que le valió duras críticas y el pedido de recusación.

A Otranto le quedaron varios testigos sin citar. Gendarmes, pero también mapuches que “recuperaron” sus tierras ancestrales en lo que hoy es parte de una inmensa estancia de los Benetton, y asentaron la comunidad Pu Lof en Resistencia, origen de todo este conflicto, a lo que se suma que el lonko (líder) Facundo Jones Huala está en la cárcel a la espera de un juicio de extradición a Chile. Los mapuches no tienen voluntad, según expresan, de declarar ante “un sistema de Justicia que no es nuestro”. Maldonado estaba con ellos porque apoyaba su lucha, cuando desapareció. Clarín/

 

 

 

LA CAÍDA DEL CLAN: METIERON PRESOS A CINCO FAMILIARES DEL “PATA” MEDINA

 

Juan Pablo Medina, “Pata”, es jefe de un clan familiar que ayer quedó casi totalmente tras las rejas. Su mujer Fabiola, sus hijos Cristian y Agustín, su cuñado David y Marianela, su hijastra, eran, según la investigación judicial, ramificaciones visibles de sus negocios y negociados. El fiscal Alvaro Garganta, en una causa paralela a la que lleva el juez federal Luis Armella, pidió la detención de scrum operativo que respondía a los mandos de Medina que aparece señalado como jefe de una “asociación ilícita” que integra parte de su familia.

A 20 años de tomar el control de la UOCRA de La Plata -un “faltante” de 37 mil pesos le costó el cargo a Daniel Fernández, su antecesor- el sindicalista cayó en prisión el martes a la noche luego de un thriller con bombas molotov, un monumental despliegue policial, discursos a lo Perón desde el balcón y narguile, tal como relata Rodolfo Lara en Clarín.

Fue el último -hasta acá- capítulo en una historia política frenética en la que Medida convivió con tres intendentes de La Plata, cinco gobernadores bonaerense (de Eduardo Duhalde a María Eugenia Vidal) y nueve presidentes, de Carlos Menem a Mauricio Macri.

Ayer, para dimensionar el punto crítico, fueron detenidas nueve personas de su entorno: familiares, laderos, colaboradores todoterreno y un contador.

El lado oscuro del “Pata” es vasto, pero esta parte de la historia arrancó el 30 de junio a las 20.13, con un llamado anónimo al 911. Investigaciones Complejas de la Federal tomó la denuncia, hubo seguimientos y rastreos, y luego escuchas telefónicas aportaron los elementos para avanzan con las detenciones que ordenó el juez Jorge Moya Panisello.

Solo Analía Medina, hija del “Pata” (que fue candidata a concejal con una lista corta en la interna del PJ, con el sello por el que intentó competir Fernando Burlando), no figura como parte de la red que tenía a la UOCRA , como base operativa.

Además de Medina, capturado pasadas las 23 del martes en su casona de Villa del Plata, en Punta Lara, ayer fueron detenidos Fabiola García, Cristian “El Puli” Medina y David García, que podrían señalarse como primer anillo del “Pata” junto a Miguel Federico, que oficiaba de “interlocutor” con los empresarios.

El cuadro de roles, según imputación del fiscal, ubica a Fabiola García con un papel “principal y protagónico” en la estructura. La pareja de Medina, que en la UOCRA presentaban como la “veedora de las compañeras” y apodaban “La Dueña”. era la promotora de imponer un “cupo” femenino en las obras.

“El Puli” Medina y David García, hijo y cuñado de “El Pata” son señalados como ejecutores de las ordenes del secretario general de la UOCRA. En el circuito empresario se asegura que se dividieron el gran La Plata en zonas sobre las que operaba cada uno.

En las escuchas, Federico aparece trasmitiendo mensajes y advertencias de Medina a empresarios de la construcción. En la acusación del fiscal, se señalado también como “encargado del manejo de las inversiones de dinero proveniente de los actos intimidatorios y extorsivos”.

Un escalón abajo aparecen Pablo Néves, que sería el segundo de David García, Ruben “El Colo” Roldán, que era el encargado de recorrer las obras para certificar que se cumplían con los acuerdos y Casimiro Gómez, apodado “Cacho”; que tenía como tareas paralizar las obras según le ordenaban.

En un plano paralelo, pero con otro eje, el fiscal ubica a Agustón Pagnoni Medina -hijo de Fabiola pero “adoptado” por Medina- y a su pareja, Lara Muñoz, que son propietarios de una panificadora “Rey del Cielo”, que sería utilizada como pantalla. En una camioneta de esa firma se habrían trasladado, el martes, bombas molotov al corte en la sede de la UOCRA de avenida 44.

La trama, el modus operandi y las relaciones entre las piezas del esquema Medina aparecen en un extenso y pormenorizado detalle que el fiscal Garganta elevó al juez Moya Panisello cuando le pidió que orden las detenciones.

Un coletazo del affaire UOCRA llegó hasta Mendoza donde se produjeron allanamientos en el barrio La Bajada de Guaymallén, en el domicilio de Juan Horacio Homs, socio del gremialista Medina, y de su pareja Gabriela Betsabe Masselos.

El martes, en paralelo a la búsqueda del “Pata” en La Plata, policías buscaron pruebas en la causa contra el dueño de Abril Catering, tras un pedido de la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo en una investigación por una supuesta maniobra delavado de dinero y ocultamiento de bienes. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

YA SECUESTRARON MÁS DE CIEN AUTOS, UN AVIÓN Y UN YATE AL “PATA” MEDINA Y SUS TESTAFERROS

 

La Justicia secuestró hoy más de 100 vehículos, un avión, un yate y otros objetos de valor durante más de 30 allanamientos realizados en varios puntos del país por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella en la cusa en que se investiga al “Pata” Medina por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita, tal como reveló Clarín en exclusiva ayer. Como dato, en su casa de Punta Lara el sindicalista, alineado con Unidad Ciudadana, tenía tres máquinas de contar dinero.

Mientras se busca detener a los “directivos” de Abril Catering, que la fiscal Silvia Cavallo, sospecha era una “pantalla” del “Pata” para cambiar por efectivo cheques que recibía por sus extorsiones, efectivos de la Policía Federal bajo las órdenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, secuestraron un enorme “botín” del sindicalista.

En la casa de Punta Lara del titular de la UOCRA La Plata se secuestró, además de las cuentas con 7 millones de pesos y 300 mil dólares, documentación, computadoras, teléfonos celulares y dinero en efectivo en moneda argentina, norteamericana, brasilera y paraguaya junto con tres máquinas de contar billetes.

La Policía Federal más de 100 vehículos entre autos de alta gama, un camión, utilitarios, motocicletas, cuatriciclos y motos de agua;un avión Beechcraft Barón 58 detectado en Mendoza por la PSA, mientras que un helicóptero que fue hallado en Don Torcuato; y una embarcación llamada Bastian II.

La primera de estas causas se inició a raíz de una denuncia anónima recibida en julio de este año en el Juzgado Federal de Quilmes, según la cual los testaferros de apellido Homs y Frontán incrementaron “desproporcionalmente su patrimonio en los últimos años” mediante actividades de intermediación financiera, compra y descuento de cheques, por unos veinticuatro millones de pesos, “utilizando para ello la empresa denominada Abril Catering S.A.”, reveló Clarín .

La denuncia aseveraba además que Homs y Frontán canalizaron “dinero ilícito proveniente de sus actividades financieras y de maniobras extorsivas llevadas a cabo por Juan Pablo Medina a empresas constructoras”.

También sostenía que la firma Abril Catering S.A. “sería titular de al menos 40 vehículos” de alta gama, camiones utilitarios, una aeronave y un barco, todo lo cual “no se condicen con el giro de negocios declarados por la sociedad”.

Tras consultar bases de datos e informes que requirió a diversas reparticiones gubernamentales, la fiscal Cavallo sostuvo que, de esa primera aproximación, “se desprende la existencia real de las personas físicas y jurídicas denunciadas, su situación financiera y la titularidad de 39 vehículos, todo lo cual da sustento a los hechos denunciados”. Clarín/

 

 

 

ECONOMIA

 

EL EMPLEO ASALARIADO PRIVADO FORMAL SE ACERCA A LOS NIVELES DE 2015

 

Impulsado por la construcción, en julio pasado hubo 6.200.400 de trabajadores asalariados privados registrados, un número que revierte gran parte de la caída de 2016 y que casi se acerca al mayor nivel alcanzado en igual mes de 2015 cuando sumaron 6.223.400.

El salario promedio bruto de esos trabajadores fue de $ 24.886, mientras la mitad de esos asalariados percibió menos de $ 20.423. Ambas cifras reflejan una recuperación frente a la caída del año y también se acercan, descontando la inflación, al poder adquisitivo de 2015.

Los datos son del Ministerio de Trabajo que consigna un total de 12.168.000 ocupados registrados, tanto como asalariados privados o públicos, monotributistas, personal doméstico, autónomos y monotributistas sociales. Con relación a un año atrás representa un incremento de 209.500 ocupados, una suba del 1,8%.

Así, los asalariados privados “en blanco” equivalen a la mitad de los ocupados totales. Otro poco más del 25% son empleados del sector público. Un 16% son monotributistas sociales y monotributistas “puros (no se desempeñan simultáneamente en relación de dependencia), un 3,8% personal doméstico y un 3,3% autónomos.

Entre los asalariados privados, en julio hubo un aumento de 9.300 trabajadores y 65.000 en el último año. Gran parte de ese incremento anual se debe a los 41.500 trabajadores que en los últimos 12 meses se agregaron en la construcción. Este sector cuenta con 445.400 asalariados formales, aún por debajo del récord de 463.900 de julio de 2015.

Otro sector en expansión es el comercio con 12.500 incorporaciones netas, seguido de otros rubros de servicios, como inmobiliarios, enseñanza privada y restaurantes y hoteles. En cambio, la industria manufacturera se destaca por contar con 30.300 asalariados menos y 4.100 menos la minería.

En la industria, que en julio tuvo una nueva baja de 1.600 trabajadores, la situación es heterogénea porque metalmecánica y alimentos muestran números positivos, pero textiles, confección y calzado explican gran parte de la caída del empleo manufacturero.

Por provincias, en la comparación interanual, hay 17 de las 24 jurisdiccciones que registran aumento en la cantidad de trabajadores, dice el Informe de Trabajo.

“En términos generales se puede apreciar un mayor crecimiento en las provincias del Norte. Las jurisdicciones que tuvieron mayor variación son Catamarca (7,6%), La Rioja (7,1%), Santiago del Estero (5,1%), Chaco (4,2%), Misiones (3%), Tucumán (2,2%) y Corrientes (2,2%).

En cambio, las provincias que muestran las reducciones más importantes fueron Neuquén (-2,9%), Tierra del Fuego (-2,6%), Santa Cruz ( -2,2% y Rio Negro (-2,1%).”

Tanto La Ciudad como la Provincia de Buenos Aires figuran con una suba del 0,9%, mientras Córdoba 1,8%% y Santa Fe 1,3%.

El Informe de Trabajo dice que entre enero de 2012 y julio de 2017 hubo un aumento de 167.000 empleos asalariados en el sector privado, el 36% del total. En cambio el empleo público aumentó en 597.000 personas, 231.000 monotributistas y 76.000 trabajadoras de casas particulares. Clarín

 

 

 

EN AGOSTO, EL CONSUMO CAYÓ OTRA VEZ: 2,8%

 

En agosto, en pleno clima electoral, las perspectivas de una mejora en el consumo masivo, se desvanecieron para los comerciantes. La venta en las grandes cadenas y en los autoservicios, cayó en promedio 2,8%, según datos de la consultora Skanntech.

El dato oficial de ventas de los supermercados, en julio, arrojó una baja del 2,1%, según el INDEC.

Si bien, agosto, junto con julio (-2,5%) fueron los meses de menor caída en el año, se esperaba un número más alentador, en general. Un dato no menor es que, se trata del primer mes del año donde las grandes superficies, en general, tienen un mejor desempeño que las bocas de cercanía, tanto de las cadenas de supermercados como los almacenes de barrio y los chinos, que presentan una caída mayor. Básicamente por las promociones agresivas que volvieron a instalarse entre las góndolas.

En cambio, los indicadores del canal minorista (almacenes y supermercados de barrio y chinos) señalan que la caída del volumen fue del 5,3%, frente a una suba de precios promedio, del 22,3% y una merma del 5,5% en la cantidad de tickets.

Según los datos la consultora, en lo que va del año, en los negocios de cercanía, los alimentos cayeron 5,5%, las bebidas, 2,9%, los productos de cuidado personal, 3,1% y los de limpieza, 2,8%.

Estos indicadores, según Skanntech, se dan en un “contexto de indicadores macro positivos, como los de la industria automotriz y la construcción”, entre otros, pero “también frente a una mayor presión en el bolsillo de los consumidores por gastos que superan a la inflación, como las tarifas de los servicios, turismo de compras, medicamentos, prepagas y alquileres, entre otros”. Clarín/

 

 

 

 

LA CNV AUTORIZÓ ASESORES LOCALES PARA ARGENTINOS CON FONDOS EN EL EXTERIOR

 

La Comisión Nacional de Valores habilitó la categoría Agente Asesor Global de Inversiones (AAGI) que permitirá a especialistas habilitados por ese organismo de regulación de los mercados realizar tareas de asesoramiento a inversores argentinos que tengan cuentas en el exterior.

La explicación de la CNV, según su titular Marcos Ayerra, es que se favorecerá la competitividad de los asesores locales versus los asesores externos. “Hoy quien tiene fondos afuera negocia o arma sus estrategias de inversión con un banco o broker extranjero, ahora se podrá contar con un asesor local”, dijo Ayerra.

En la CNV dicen que esta medida no hace más que equiparar al mercado argentino con los de la región. Afirman que la figura el AAGI es común en otros países y aquí no estaba contemplada.

“El AGI no tocará plata de los clientes. Para operar, debe hacerlo con un bróker local o internacional”, explicó Ayerra.

“En la estructura diseñada, estamos priorizando la transparencia, por eso el AAGI debe mostrarle al cliente todas las comisiones que le cobra, y también las que recibe de terceros por operaciones con ese cliente.” Para proteger a los inversores, la CNV sugiere que el AAGI haga al menos una reunión anual con su cliente y revise su perfil como inversor, para poder venderle activos acorde con su perfil.

El AAGI podrá manejar carteras tomando decisiones por los clientes que así se lo indiquen. Pero en estos casos, para limitar conflictos de interés, no podrán cursar las operaciones con brokers locales o extranjeros de su grupo económico.

Esto es para evitar la rotación excesiva de cartera para ganar comisiones con la mesa propia.

“En esto estamos simplemente alineando el concepto con lo que ocurre con los gerentes de Fondos comunes de inversión”, dijo Ayerra. Clarín/

 

 

 

 

ARGENTINA PIDIÓ EN ESTADOS UNIDOS REPONER BENEFICIOS PARA EXPORTAR

 

La presentación duró unos 80 minutos, con tono “profesional”, entre exposiciones, preguntas y respuestas, en uno de los edificios de la decisiva US Trade Representative de los Estados Unidos, en el centro de Washington. Fue el tiempo que tuvieron funcionarios y empresarios argentinos para pedir la vuelta del país al Sistema General de Preferencias (SGP) norteamericano, que permite la exportación de productos a ese país con aranceles rebajados. El beneficio, que incluía más de 300 productos, fue cortado a mediados de 2012, segundo gobierno de Cristina Kirchner, entre otras cosas por no pagar en el CIADI sentencias millonarias contra el Estado argentino.

En el último año en que rigió el SGP para Argentina, se habían exportado unos 400 millones de dólares a través de este sistema. Una porción pequeña para un comercio bilateral que supera los 24.000 millones de dólares, según datos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AMCHAM), una de las expositoras. La resolución sobre el tema, sin fecha, depende del informe técnico de la USTR, pero, remarcan aquí en Washington, son decisiones que pasan sí o sí el filtro del presidente Donald Trump. Los productos incluidos en este sistema, en promedio, pagan aranceles de 4 a 8 puntos, contra el resto que puede abonar entre 23 y 28.

Si bien el clima en la reunión fue sin mayores tensiones, las preguntas de los representantes del gobierno de Estados Unidos (había funcionarios del Departamento de Estado, Salud, Agricultura y Trabajo, entre otros) reflejaron la preocupación de la administración de Trump por un reclamo histórico norteamericano: las patentes y la propiedad intelectual. La mayoría de las dudas y cuestionamientos estuvieron relacionados con estos rubros.

Es un tema sensible para empresas norteamericanas radicadas en Argentina, como Monsanto (biotecnología vinculada básicamente al agro) o Pfizer (medicamentos). Y está incluido entre los requisitos-filtro que prevé el SGP. Además, acaso haya sido, según pudo reconstruir Clarín, el punto en el que la representante del Gobierno argentino (Miriam Chaves, de Cancillería) dejó más dudas sobre el trabajo y la voluntad de nuestro país en resolverlo. También el CEO de Amcham, Alejandro Díaz, reconoció en su discurso la falta de avances en este sentido en los últimos años.

Sí el Gobierno parece haber avanzado en los otros puntos que EE.UU. requiere para estar dentro del programa. Además de haber pagado los juicios del CIADI, ser un país en vías de desarrollo, luchar contra el terrorismo y correr las barreras para exportar e importar productos, sobre todo desde Estados Unidos.

La resolución de Trump sobre el SGP no tiene fecha.Funcionarios y empresas argentinas esperan que sea este año. Y a favor, claro. A fines de 2016, había esperanza del Gobierno argentino en volver a tener los beneficios arancelarios y, sin embargo, el cambio de color político (la derrota demócrata) hizo que Barack Obama, a punto de dejar el poder, suspendiera decisiones de este tipo y las dejara para su sucesor.

La relación bilateral con Estados Unidos pasa por un momento particular. Por un lado, hay un apoyo público y verbal del gobierno norteamericano, en boca del propio Trump o el vicepresidente Mike Pence, que visitó la Argentina. Hablan a favor de Macri y de las transformaciones económicas que le reconocen. Pero, por otro lado, se sumaron trabas comerciales. La más emblemática e importante, la del biodiésel: el principal producto que exportaba Argentina a EE.UU., un negocio de 1.200 millones de dólares que quedó congelado desde que el gobierno de Trump decidió imponer aranceles de más de 50% por presión de sus productores locales.

Aquí en Washington hay dudas de la relación comercial de Estados Unidos con casi todos los países, sobre todo por las promesas proteccionistas que hizo el presidente en campaña. Se resumen con el eslogan “American First”, priorizando a Estados Unidos y sus empresas, como un modo de promover el empleo en las zonas más castigadas de este país.

Según explican los expertos, Trump se olvidó de la multilateralidad y pasó a una relación “transaccional”, bilateral, donde en cada negociación busca un beneficio directo para Estados Unidos. Un buen ejemplo de esa lógica, agregan los especialistas, fue cuando logró ampliar la exportación de cerdos de EE.UU. a la Argentina y a cambio decidió abrir la puerta a los limones de nuestro país.

Se cree que en el caso del biodiésel (se espera un respuesta estos días al pedido argentino de volver a los aranceles anteriores, más bajos, para al menos una parte de la producción) y el SGP podría operar esa lógica. El gobierno de Trump destrabará el negocio en tanto consiga algún beneficio directo para su país.

Por eso, en la exposición, además de firmas argentinas como Molinos y Arcor, también fue importante la exposición de representantes de empresas norteamericanas que importaban productos desde Argentina a través del SGP y se vieron perjudicados por el corte del beneficio. Explicaron que la traba a estas materias primas, entre otras cosas, les hizo perder competitividad a manos de compañías de China y Rusia y también los obligó a reducir empleos de Estados Unidos. Acaso el mejor argumento para convencer a Trump para que, además de tratar de “amigo” a Macri, tenga un gesto clave para los negocios de sus compatriotas. ​Clarín/

 

 

 

 

LA ECONOMÍA CRECIÓ 4,9% EN JULIO

 

El nivel de actividad económica creció en julio 4,9% en comparación con igual mes del año pasado según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La construcción fue el sector que lideró el aumento de la actividad con un alta de 15,7%.

Al dar a conocer los nuevos datos del estimador mensual de la actividad económica, el organismo oficial precisó que julio marcó una suba de 0,7% en relación con junio, mientras que en lo que va de 2017 acumuló un alza del 2,1%.

Asi, en el primer semestre la economía creció 1,6%; en particular, según el dato del PBI conocido la semana pasada, la actividad en el segundo trimestre creció 2,7%.

El Gobierno publicó en proyecto de presupuesto 2018 que el crecimiento, para este año, será 3% y 3,5% para el año próximo. Aunque los funcionarios piensan que el PBI subirá al menos 4%.

En cambio, los analistas privados, calculan que la economía el año que viene crecerá 3%. Entre los más optimistas figura la consultora ACM que prevé un crecimiento de 3,1%. Clarín

 

 

 

 

EL MOMENTO INVERSOR DE LA ARGENTINA Y QUÉ HACER CON UN MILLÓN DE PESOS

 

Los analistas creen que hay “una confluencia de factores” propicios para los activos argentinos y las inversiones en el país. Al menos un grupo de ellos destaca entre esas señales positivas el mal momento político del kirchnerismo, resumido en la idea de que “Cristina no vuelve”. Sin embargo, las inversiones todavía no llegan en la medida en la que muchos esperaban, y según esos analistas es porque aún se esperan nuevas certidumbres de mediano y largo plazo sobre el rumbo político.

Walter Stoppelwelth, jefe de research de Balanz Capital; Diego Ferro, de Greylock Capital, y Marcos Buscaglia, de Alberdi Partners, expusieron esta mañana en un panel sobre El mercado de Capitales y la Coyuntura en el XII Foro Económico y de Negocios de Thomson Reuters, donde además contaron qué activos le recomendarían e un inversor con un millón de pesos.

“Creo que hay una confluencia de factores propicios para Argentina”, resumió Stoppelwelth sobre el clima de inversiones. En cuanto a lo político, destacó: “Tenemos una visión positiva no solo de que van a sepultar a Cristina para siempre sino también porque estamos viendo que (desde Cambiemos) están nacionalizando la elección”.

En cuanto a la situación fiscal, a diferencia de la preocupación que manifiestan muchos economistas, el analista apuntó que en Balanz creen “que el mercado está subestimando la elasticidad entre recaudación y crecimiento” y destacó tanto que “en los últimos meses la recaudación (de AFIP) está creciendo más de 10 puntos por encima de la inflación” como que los ingresos de ARBA viene creciendo a tasas aún más altas.

Stoppelwelth describió además la política de Federico Sturzenegger como tan dura como las que adoptaron en su momento Paul Volcker (titular de la Fed estadounidense durante las presidencias de Jimmy Carter y Ronald Reagan) y Arminio Fraga (jefe del Banco Central de Brasil entre 1997 y 2003). Y arriesgó: “Creo que está pulseada va a funcionar”.

Al momento de pensar por qué se demora la llegada de inversiones, Buscaglia sostuvo que en parte se debe a que “la volatilidad regulatoria de la Argentina es tal vez la más alta del mundo”.

El analista de Alberdi evaluó además que “la elección aclara el horizonte” y eso seguramente “va a ayudar”  porque un buen resultado electoral le dará al Gobierno más poder “para empezar una agenda de reformas”, al margen de que “algo de suba de inversión va a haber de todos modos por la mayor certidumbre” ante el mal momento político de Cristina Kirchner.

Para Ferro, “lo más importante” para que haya inversiones “es que en 2019 haya un gobierno consistente con las políticas actuales”. “La gente invierte a largo plazo cuando ve consistencia. Es muy importante que pasen por lo menos una o dos elecciones con políticas de fondo consistentes, que no se vuelve a la locura y la excentricidad”, agregó.

En la misma línea, Stoppelwelth advirtió que “va a haber una desilusión fuerte si este gobierno no aprovecha para hacer las reformas” pendientes. El Cronista/

 

 

 

LAS EXPORTACIONES NO REPUNTAN Y CONDICIONAN EL INGRESO DE DÓLARES

 

En 2017 las exportaciones no levantan cabeza. Apenas subieron 0,1% entre enero y agosto. La decisión de los productores de sentarse sobre los silobolsas a la espera de la baja de las retenciones anunciada para el año próximo, junto con la menor demanda de productos por parte de Brasil, nuestro principal comprador, son los dos motivos centrales de esta la mala performance. La parálisis contribuye al aumento del déficit comercial y transmite señales preocupantes en una economía ávida por la llegada de dólares frescos.

En agosto, el déficit comercial fue de US$1.083 millones. Acumula US$4.498 millones entre enero y agosto y se perfila a cerrar el año por encima de los US$6.000 millones.

Con los brotes verdes cobrando fuerza y el dólar atrasado respecto de la inflación, las importaciones subieron 25% anual el mes pasado y 16,8% en el año. En cambio, las ventas externas de productos primarios se desplomaron 28% en agosto y 9,5% en el acumulado. La consultora Abeceb detalla que la mitad de la caída se explica por menores precios de exportación de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, que representan el 40% del total de las ventas externas. Y la otra mitad porque las cantidades vendidas cayeron 22,9%.

Abeceb apunta que la baja de los productos primarios es consecuencia de la demora en la venta por parte de los productores. “Ante condiciones de precio y tipo de cambio que se espera seguirán estables, el principal factor detrás de este comportamiento parece ser la baja de retenciones escalonada que regirá a partir de enero del año que viene, incentivando a los productores con acceso a financiamiento a esperar”.

En el mismo sentido opina Gonzalo Terracini, del proveedor de servicios financieros INTL FCStone. “La reducción de las retenciones es una mejora para el productor. Este es uno de los factores que hace que retenga mercadería esperando a que haya una baja en las retenciones y una mejora en los precios, además de un tipo de cambio favorable”.

Apuesta por la industria

Desde el Gobierno prefieren concentrarse en la buena performance de las manufacturas. El presidente Mauricio Macri les transmitió a sus colaboradores que los productos industriales, que conllevan más mano de obra y aportan más valor agregado, son los que van a traccionar la llegada de dólares.

Las manufacturas de origen industrial (MOI) acumulan un aumento de 10,9% en los ocho meses de 2017. Desde el Gobierno destacan que la exportación de vehículos, principalmente pick-ups a Brasil y a algunos destinos no tradicionales sigue recuperándose, al igual que las ventas de aluminio a México y EE.UU. El biodiesel en cambio ya refleja una fuerte caída producto del cierre del mercado norteamericano, compensado en parte por la reanudación de las ventas a España y Países Bajos.

Las exportaciones industriales tuvieron un incremento récord en seis años y suman cinco meses seguidos de alza. En el entorno de Macri resaltan que las ventas de las MOI a todos los destinos, exceptuando Brasil crecen 19%, mientras que las exportaciones industriales hacia el país vecino suben 3%. Y destacan que si la recuperación que ya está exhibiendo Brasil se consolida, el crecimiento será aun mayor.

Puertas adentro, sostienen que el fortalecimiento de las MOI se potenciará a partir de una serie de medidas que tomó el Gobierno. Entre ellas la simplificación de trámites para las exportaciones de las pymes que llevó adelante el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Y también les ponen fichas a las negociaciones que están llevando adelante con los gremios para mejorar la competitividad a través de cambios en los convenios laborales y a la reforma tributaria.

Dentro de las exportaciones industriales, el Gobierno apuesta a potenciar nuevos rubros, entre ellos, la industria papelera. Apuntan que en la última década los países vecinos desarrollaron estas exportaciones mientras Argentina se estancó. Así, el sector pasó de representar el 0 al 3% de las ventas externas de Uruguay, mientras que en Chile mutó del 1 al 6%. Aquí se mantiene estancada en el 1,5%.

Para lograr el despegue de este sector hace falta atraer a nuevos inversores y para conseguirlo, los funcionarios resaltan que es necesario contar con un nuevo marco regulatorio e impositivo. Ponen como ejemplo la situación de Misiones, que cobra Ingresos Brutos a las exportaciones y tiene una ley de salubridad para los trabajadores que “hace imposible” la llegada de inversiones, según los dichos de los funcionarios. Pero se muestran confiados en que se pueda reflotar al sector, con convenios al estilo del que se firmó con la Cámara de la Madera Argentina, que permitirá construir 50.000 viviendas sociales por año.

Además, para seguir impulsando las exportaciones, el Gobierno apuesta a la diversificación de destinos: la Unión Europea para compensar el cierre de Estados Unidos para el biodiesel, y Chile, Australia, Colombia, Perú y Sudáfrica, entre otros, como nuevos mercados para el sector automotor. Y resaltan que según el último informe de LatinFocus, el año cerrará con un aumento en las exportaciones superior al 3%.

No todos comparten ese optimismo. Desde la consultora Ecolatina señalan que “pese a la quita del cepo, las restricciones a las exportaciones y la reducción/eliminación de retenciones, la performance de las exportaciones, que son la única fuente genuina de dólares, deja mucho que desear. Se acumula deuda en dólares pero no crece la capacidad de repago“. Clarín/

 

 

 

LA INVERSIÓN CRECIÓ 13% EN AGOSTO, SEGÚN FERRERES

 

La inversión bruta interna medida en términos de volúmenes físicos registró en agosto un aumento de 13% en relación a igual mes del año anterior, “la segunda alza interanual más significativa” de 2017, según el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. Así, acumuló en los primeros ocho meses del año un aumento de 8,3% interanual.

El informe precisó que se invirtieron en agosto US$ 9.315 millones y puntualizó que la inversión se posicionó en el 21,9% del PBI medido a precios constantes.

La inversión en el sector de la construcción creció en agosto a un ritmo de 5,5% interanual, lo que implica una reducción de 3,7 puntos porcentuales frente al mes anterior y acumuló en ocho meses un incremento de 5,4% respecto al mismo periodo de 2016.

Por su parte, la inversión en el rubro de “Maquinaria y Equipo” registró en agosto un crecimiento de 20,1% interanual y acumuló en el año un alza de 11,2% interanual. En particular, el informe detalló que en la categoría de bienes nacionales se incrementó 6,2%, “favorecido por la adquisición de vehículos pesados”.

Por su parte, la adquisición de bienes de capital provenientes del exterior mostró en agosto un ascenso superior al 30% y acumuló en el año un aumento de 16% en términos de volumen.

“Este dato es de suma relevancia en vistas de recomponer el stock de capital reproductivo del país, para poder de esta forma consolidar un proceso de crecimiento duradero en el tiempo al incrementar nuestro potencial productivo”, destacó la consultora. Clarín/

 

 

 

EL GOBIERNO DESCARTA EL POLÉMICO IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA

 

El Gobierno descartó la implementación de un impuesto a la renta financiera. Así lo aseguraron a Clarín las más altas fuentes de la Casa Rosada. Es después del impacto que tuvo en los mercados la versión de un gravamen del 35% publicada por este mismo diario el viernes pasado. El fisco deja de recaudar por no gravar esa actividad $ 33.000 millones al año.

“No habrá un impuesto a la renta financiera, no se puede avanzar ahora con algo como eso”, dijeron en el círculo más cercano al Presidente de la Nación. La versión ya había tenido ayer impacto en el mercado de los bonos de la deuda del país.

Antes, otras fuentes habían descartado de plano que tal impuesto pudiera ser retroactivo, como circulaba en muchas versiones que corrían por el mercado. Se aseguraba que el Gobierno así intentaba apropiarse de parte de la renta generada por el negocio de las Lebacs. “No se podría, hacer impuestos retroactivos es inconstitucional”, explicaron en los despachos más cercanos al de Mauricio Macri.

El viernes, en su columna habitual de Clarín, Marcelo Bonelli había asegurado: ”
El impuesto a la renta financiera será más fuerte que lo previsto:llegará al 35% y alcanzará a todas las colocaciones bancarias.Entre ellas, la poderosa bicicleta de las Lebac y hasta los plazos fijos superiores a un monto por determinar. Se calcula que pagarían todas las operaciones superiores a 500.000 pesos”.

“La nota de Bonelli repercutió en Nueva York un día tarde, y puso ruido en los precios de los bonos de la deuda argentina“, explicó un economista muy vinculado al mercado financiero. En tantos, entre los bancos más grandes reconocen que el tema los preocupaba, que lo habían planteado a distintos funcionarios de la Jefatura de Gabinete y de los ministerios de Hacienda y de Finanzas, sin obtener una respuesta concreta.

“Es que el Gobierno estaba atrapado por el discurso político de Sergio Massa, que propone un impuesto en ese sentido -explicó un banquero-. Y por lo que ellos creen que es lo correcto, porque el gravamen se cobra en muchos países. Pero aquí no es el momento de lanzarlo, cuando recién se empieza a recuperar el crédito, pero los depósitos están estancados”.

Al ritmo de estas versiones, el riesgo país, que venía en baja la semana pasada y había cerrado el viernes por debajo de los 370 puntos, subió a 375 el lunes y 377 el martes. Eso encarece el costo de la colocación de nueva deuda para el Estado y para los privados.

Bonelli había precisado en su columna que “el gravamen al ahorro se aplicará sobre el excedente de la colocación financiera. En otras palabras: 35% sobre la utilidad que generen las Lebac o los plazos fijos”. Y agregaba que “la Casa Rosada propone llegar a esa tasa máxima, también en forma gradual, en un plazo de 3 años. Y podría ponerle al gravamen una escala semejante a la que existe en Ganancias”.

La discusión iba a ser incluida en el proyecto de reforma impositiva que el Gobierno baraja por estas horas y que pretende se discuta en una mesa amplia con gobernadores y legisladores en forma paralela al Presupuesto.

En el Presupuesto, precisamente, figura cuál es el “costo” de no tener este impuesto. Es que al ser una excepción al gravamen de Ganancias, lo que no se recauda debe ser estimado. Allí se asegura que son unos $ 11.000 millones por la exención a los bonos públicos y $ 22.000 por acciones y títulos privados.

Como parte de esa discusión impositiva, la Casa Rosada quiere que se empiece a debatir la rebaja de algunos impuestos. Propondrán por ejemplo una reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos que cobran las provincias, y la Nación propondría una reducción del impuesto al Cheque. Son los gravámenes más distorsivos del país, coinciden los empresarios. Pero en ambos casos los rebajas rebajas serían graduales, pautadas en plazos anuales.

El problema que enfrentan los funcionarios es que esa reforma impositiva debe tener, plantean, un “efecto neutro“. Dado el nivel de déficit fiscal, toda rebaja de un impuesto debería ir acompañada de una suba en otro.

El proyecto de un impuesto a la renta financiera generaba internas dentro del propio Gobierno, tal como había adelantado ya Clarín. Se opondría al mismo el ministro de Finanzas Luis Caputo, a quien se le complicaría la colocación de nueva deuda. Y también el efe del Banco Central Federico Sturzenegger, quien en las últimas horas ha sido ratificado y avalado por el propio Presidente delante de su círculo más estrecho..

Caputo ya había hecho públicas sus críticas. En diálogo con El Cronista, aseguró: “El tema de la renta financiera lo estamos analizando. Tengo que reconocer que tengo sensaciones encontrada ya que si bien es justo porque está en todo el mundo, no sé si es el mejor momento porque de corto plazo no nos va a dar algún beneficio”. Clarín/

 

 

 

DUJOVNE: “EL BANCO CENTRAL DEBERÍA SER TOTALMENTE INDEPENDIENTE”

 

El Banco Central (BCRA) debería ser independiente del Gobierno pero la legislación para garantizarlo no es una de las principales prioridades de las autoridades, dijo hoy a la agencia Reuters el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

El 27 de julio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que el banco central de Argentina necesita más autonomía para aumentar la efectividad de la política monetaria. “Consideramos que es muy viable que en el futuro modifiquemos el esquema legal. Pero al tener muchas iniciativas legislativas sobre la mesa en este momento, hay otros asuntos que vamos a priorizar”, agregó.

Por otro lado, sostuvo que “la reducción gradual del déficit fiscal” que lleva adelante el Gobierno “evita dañar el crecimiento (económico) y el empleo” además de proteger “a los más vulnerables”.
Al disertar en la 11ra. Reunión del Foro de Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se desarrolla en Oslo, Dujovne destacó además la decisión del Gobierno de avanzar con su política de “integración (de la Argentina) al mundo”.

El titular de esa cartera también mantuvo entrevistas con las ministras de Finanzas de Noruega, Siv Jensen, y de Suecia, Magdalena Anderson, quienes le expresaron su apoyo para el ingreso de la Argentina a la OCDE y a la “normalización macroeconómica” que lleva adelante el Gobierno.

Tras exponer sobre “las prioridades fiscales internacionales de la Argentina para la presidencia del G-20”, Dujovne señaló que “estamos trabajando arduamente hacia una agenda ambiciosa que siga construyendo consensos sobre los temas más relevantes para nuestro país”.

Hemos emprendido un proceso de consolidación con el objetivo de reducir nuestro déficit fiscal, eliminando o reduciendo los impuestos de distorsión”, afirmó el jefe de la cartera económica, quien destacó que “nuestra consolidación fiscal gradual evita dañar el crecimiento o empleo, protegiendo así a los más vulnerables”.

Dujovne sostuvo que “desde diciembre de 2015 nuestro enfoque ha sido el establecimiento de políticas macroeconómicas, restaurar la credibilidad y establecer las bases para un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo” y señaló que “para ello hemos desmantelado las restricciones monetarias, fortaleciendo el Banco Central, promovido la independencia y el apoyo a la autoridad monetaria en la adopción de un régimen de focalización de la inflación”.

También destacó la intención de la Argentina de integrarse al mundo, al indicar que “queremos construir relaciones maduras y pragmáticas con los países de nuestra región, así como con los bloques regionales claves y los países miembros de la OCDE”.

“El trabajo en materia de cooperación que Argentina ha logrado alcanzar es uno de los sinceramientos fiscales más exitosos del mundo, ya que ha facilitado la exteriorización de 117 mil millones de dólares en activos, la mayoría de los cuales se mantenían en el extranjero”, afirmó.

Al respecto, agregó que “se revelaron activos por un valor del 22% del producto bruto interno (PBI), lo que supone un aumento de dos puntos del PBI en recaudación de impuestos. Esto no hubiera sido posible sin los esfuerzos del G20 y la OCDE hacia la transparencia fiscal en los últimos años”. El Cronista/

 

EL DÓLAR REVIERTE LA TENDENCIA Y BAJA POR DESARME DE POSICIONES Y MAYOR OFERTA

 

El dólar minorista revertía la tenndecia en alza que lo llevó a tocar los 17,87 pesos en las primeras operaciones y caía 6 centavos hasta los $ 17,79, con lo que cortó una racha de ocho subas consecutivas, según el promedio que realiza Banco Central (BCRA).

El dólar mayorista mostraba un comportamiento similar al retroceder 4 centavos, con lo que operaba a $ 17,53 en el MULC.

El dólar Banco Nación (BNA) perdía 10 centavos hasta los $ 17,70, mientras que el dólar blue se mantiene por encima de los $ 18 que alcanzó ayer y opera a $ 18,01. Ayer, la fuerte demanda impulsó al billete a marcar su octava suba consecutiva y cerrar a $ 17,84, tras tocar un techo de $ 17,90.

Los bancos y las empresas se volcaron a las compras y en la primera mitad de la rueda. Luego, con la aparición de dólares del agro, recortó la suba en la City. El Cronista/

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

DE VIDO Y EL PATA MEDINA, VIDAS PARALELAS

POR RICARDO ROA/

https://www.clarin.com/opinion/vido-pata-medina-vidas-paralelas_0_BkcW8TKi-.html

 

 

SUBORDINACIÓN A MACRI, SIN ESPERAR EL RESULTADO DE OCTUBRE

POR CARLOS PAGNI/

http://www.lanacion.com.ar/2067159-subordinacion-a-macri-sin-esperar-el-resultado-de-octubre

 

 

 

CAMPAÑA ANTIMAFIA: NO ES UN CAMBIO DE ÉPOCA, PERO ALGO DEL PASADO ESTÁ QUEDANDO ATRÁS

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/Campana-antimafia-no-es-un-cambio-de-epoca-pero-algo-del-pasado-esta-quedando-atras-20170928-0057.html