POLITICA

 

EL GOBIERNO POSTERGÓ HASTA DICIEMBRE LA DISCUSIÓN DEL PAQUETE DE LEYES FISCALES 

Tras las elecciones, buscará negociar con los gobernadores el nuevo presupuesto, la reforma tributaria y el impuesto al cheque
El paquete de leyes económicas que definirá la segunda etapa del gobierno de Mauricio Macri se aprobará durante el último mes del año. El presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al cheque, el proyecto sobre responsabilidad fiscal, la reforma tributaria, entre otras, tienen un denominador común: afectan recursos fiscales de las provincias. Por tal motivo, el Gobierno apuesta a tratar todas estas iniciativas en una misma mesa de negociación con los gobernadores después de las elecciones legislativas del mes próximo.
La decisión se adoptó durante una reunión de trabajo que compartieron, en la Casa Rosada, legisladores oficialistas y un grupo de funcionarios encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En ese encuentro se definió una agenda parlamentaria hasta fin de año: como ya anticipó LA NACION , no se impulsará una reforma laboral integral; a lo sumo se avanzará en un plan de blanqueo laboral, que prevé eximir por ley del pago de multas al empresario que regularice la situación de sus trabajadores.
Tampoco está en agenda una reforma previsional, indicaron fuentes oficiales a este diario. La prioridad del Gobierno estará colocada en los temas económicos y fiscales, encabezados por el presupuesto 2018.
“En diciembre seguramente las vamos a estar aprobando”, confió a LA NACION un encumbrado legislador oficialista, quien así dio por hecha la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso por parte del Poder Ejecutivo.
En el encuentro participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Estuvieron presentes, además, el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri; los macristas Nicolás Massot y Silvia Lospennato, y Fernando Sánchez, en representación de la Coalición Cívica.
Durante el encuentro, legisladores y funcionarios repasaron las iniciativas que son de interés prioritario para el Gobierno. No sólo estarán al tope de la agenda los temas fiscales; también se decidió dar un nuevo impulso a aquellas iniciativas del Poder Ejecutivo en pos de la transparencia institucional, algunas de las cuales siguen demoradas en el Congreso.
La que tendrá luz verde en la sesión de mañana, en el Senado, es la que propone un régimen penal para las personas jurídicas, el cual propone sancionar a aquellas empresas consideradas responsables de delitos de corrupción. La iniciativa contempla también la figura del arrepentido, con beneficios fiscales y penales, para aquellas empresas que admitan la comisión de un delito contra la administración pública.
El proyecto, si bien tiene media sanción de la Cámara baja, tendrá modificaciones, por lo que volverá a la cámara de origen.
Por otra parte, y en el contexto de la desaparición del joven Santiago Maldonado en momentos de participar, el 1º de agosto pasado, en un corte de ruta encabezado por la comunidad mapuche en Chubut, el Senado avanzará en la prórroga de la ley que mantiene suspendidos los desalojos de tierras ocupadas por comunidades aborígenes.
En la Cámara de Diputados, en tanto, no se avizora mayor actividad hasta después de las elecciones. Sólo está previsto un breve informe de gestión ante los legisladores por parte del jefe de Gabinete el 4 del mes próximo.
La actividad en la Cámara de Diputados recobrará intensidad en noviembre. Allí están pendientes no sólo el presupuesto 2018, sino también la prórroga del impuesto al cheque, que vence a fin de año; el proyecto de revalúo del impuesto a las ganancias para las empresas, y una nueva ley de mercado de capitales.
En el Senado, en tanto, está pendiente el proyecto de responsabilidad fiscal, ya acordado entre la Nación y las provincias. Sin embargo, todas las iniciativas fiscales se discutirán, previo a su debate en el Congreso, en una mesa de negociación con los gobernadores para garantizar los votos necesarios para su aprobación. La Nación menciona a Mario Negri/

 

EL GOBIERNO ANALIZA CONVOCAR A SESIONES EXTRAORDINARIAS PARA APROBAR UN PAQUETE DE LEYES 

Lo comenzó a delinear Marcos Peña junto a los referentes de Cambiemos en el Congreso
Por Marcos Shaw 26 de septiembre de 2017
El jefe de Gabinete, Marcos Peña. (DyN) El Gobierno ya piensa en cuáles serán sus primeros pasos luego de las elecciones del 22 de octubre, en las que espera una victoria en todo el país, y lo que suceda en el Congreso tendrá un lugar preponderante. Por eso, Marcos Peña recibió en Casa Rosada a los principales referentes de Cambiemos en el Congreso para definir la estrategia a seguir.
Participaron Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados; Nicolás Massot, jefe del bloque PRO; Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos; Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica; y Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. Por el lado del Gobierno estuvieron Marcos Peña y Mario Quintana; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; Sebastián García de Luca, secretario de Interior; y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol.
La principal conclusión fue que comenzaron a trabajar en un esquema de sesiones extraordinarias, aunque no dejaron definidas las fechas ni el temario, que se descuenta tendrá vinculación con las leyes que el Ejecutivo necesita para reactivar la economía, entre ellas, la más importante, el Presupuesto.
Pero esto aún no es palabra juzgada. El resultado de los comicios serán determinantes para aprobar normas, incluso, antes del 10 de diciembre, cuando ocurre el recambio en el Congreso. “Creemos que las elecciones de octubre nos darán mayor fortaleza para tratar las leyes tanto antes como después del 10 de diciembre”, resumió uno de los protagonistas del encuentro a Infobae.
(Télam) Aquí los proyectos que impulsa el PEN son Presupuesto 2018, Responsabilidad Fiscal (ya ingresó al Senado), Reforma Impositiva, Impuesto al cheque (ya en Diputados) y un revalúo del Impuesto a las Ganancias para empresas, que también ingresó en Diputados. Además, hay que sumarle Responsabilidad Penal Empresaria, que pena a las empresas involucradas en hechos de corrupción y es la que más chances tiene de aprobarse antes de las elecciones. El proyecto será debatido en el Senado el miércoles y enviado a Diputados con los cambios para su aprobación final en la sesión del 4 de octubre, donde podría salir también la ley de paridad de género.
Una segunda coincidencia entre los presentes fue que las leyes económicas se tratarán en paquete, todas juntas, porque están atadas a las negociaciones con los gobernadores. ¿Qué quiere decir esto? En el Gobierno son optimistas en que los mandatarios provinciales se acercarán a consensuar las principales iniciativas luego de una “elección contundente” que le dará más “empuje político” y “legitimidad”.
Este punto también está relacionado a la conformación de la Cámara de Diputados y Senadores a partir del 10 de diciembre, en donde, si se repiten los resultados de las PASO, Cambiemos se verá muy beneficiado, no solo por la cantidad de legisladores que obtendrá (aproximadamente 104 diputados y 26 senadores), sino porque el peronismo no K, atado a los gobernadores, también pisará fuerte.
Por último, en la reunión se realizó un punteo del estado de situación de todos los proyectos enviados por el Ejecutivo, los que tienen media sanción y los que aún no tienen despacho. Esto incluyó los de este año y los del 2016. Infobae menciona a Mario Negri/

 

OFICIALISMO ANALIZÓ AGENDA PARLAMENTARIA POST OCTUBRE 

El jefe de Gabinete Marcos Peña repasó ayer con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los principales referentes del oficialismo en el Congreso la agenda legislativa para después de las elecciones de octubre y analizaron la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias si no se completa el tratamiento de todos los temas. El encuentro, que duró unas dos horas, se desarrolló en la oficina de Peña en Casa de Gobierno.
Junto a los dos ministros estuvieron el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; además del radical Mario Negri, los macristas Nicolás Massot y Silvia Lospennato, y Fernando Sánchez, en representación de la Coalición Cívica-ARI.
“En la reunión se hizo un repaso de los temas de la agenda legislativa”, confió una fuente que evitó dar precisiones sobre los temas puntuales que se analizaron. Desde el macrismo describieron el encuentro como “una reunión de coordinación para ver cómo viene la agenda post elecciones”.
Pero la conclusión arribada en la mesa chica alentó la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri tenga que convocar a sesiones extraordinarias, ya que el período ordinario finalizará el 30 de noviembre. Dentro de los temas que buscará aprobar el oficialismo después de octubre está todo el paquete de leyes económicas y probablemente la reforma tributaria.
En el oficialismo no descartaron la posibilidad de que la Ley de Presupuesto para 2018 se termine sancionando “hacia finales de diciembre, después de Navidad”. El Cronista menciona a Mario Negri/

 

EL ARMADO DE CAMBIEMOS EN LA PAMPA QUE LE PERMITIÓ GANAR LAS PASO 
UN EXPERIMENTO POLÍTICO CON REMINISCENCIAS DE LA DICTADURA


Pergeñada por el ex intendente Carlos Grosso, el macrismo armó una alianza con el sindicalista Carlos Aragonés, un peronista de derecha acusado de delator de militantes luego del golpe de 1976.
Pergeñada por el ex intendente Carlos Grosso, el macrismo armó una alianza con el sindicalista Carlos Aragonés, un peronista de derecha acusado de delator de militantes luego del golpe de 1976.
El armado de Cambiemos en La Pampa que le permitió ganar las PASO
En La Pampa está en marcha un experimento político con reminiscencias de la última dictadura. La mano de Carlos Grosso, asesor con perfil bajo del presidente Mauricio Macri, quedó al descubierto en las últimas PASO. El peronismo perdió por primera vez en la provincia desde 1983. El ex intendente porteño le pidió a Carlos Osvaldo Aragonés, alias El Padrino, que apoyara a la alianza Cambiemos. No fue cualquier respaldo el de su viejo conocido en el PJ. Sindicalista de Empleados de Comercio y ex secretario general de la CGT pampeana, carga con el pesado mote de delator de militantes a partir del golpe de 1976, aunque antes ya había preparado el terreno. Doce testimonios en sede judicial coinciden en esa imputación. El más persistente es el de Raquel Barabaschi, una ex detenida que lo define como un personaje nefasto que en la UTN nos denunció como zurdos, trapos rojos y pertenecientes a la Cuarta Internacional. El dirigente gremial de 82 años no está solo en su cruzada decorada con globos amarillos. En el armado de la fuerza a nivel local (Propuesta Frepam Cambiemos), también se destaca el abogado del jefe policial de la dictadura, Luis Enrique Baraldini, en el juicio que se le sigue por delitos de lesa humanidad. Se trata de su yerno, Omar Cayre. La derecha goza de buena salud en la tierra donde abundan los caldenes. Obtuvo el 50,08 por ciento de los votos contra el 39,23 del Justicialismo. Y va por más.
La movida electoral que ideó Grosso desde Buenos Aires confesada por Raúl Aragonés, hijo de Carlos, en el diario pampeano La Reforma no se sabe qué caudal electoral le reportó a Martín Maquieyra, el gran triunfador en la interna de Cambiemos para dirimir candidaturas en las PASO. La juventud del actual diputado nacional contrasta con la veteranía del cuestionado sindicalista que se paseó en caravana con él por las calles de General Pico, la segunda ciudad de la provincia. Los dos se tomaron una foto junto al otro referente del macrismo pampeano, Carlos Mac Allister, el secretario de Deporte de la Nación que encabezó la campaña proselitista.
La historia política de Carlos Aragonés en La Pampa se remonta a los años 70. Como diputado nacional sobresalió por sus prácticas macartistas a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional donde cursaba ingeniería Barabaschi. La mujer que lo acusó por delator en la Justicia. Hoy recuerda que cuando él era diputado nacional en el 73, nos denunció en la UTN como zurdos, marxistas y subversivos. La historia es así: había venido a hacerse cargo de la Facultad el decano Carlos Agaya y el secretario académico Agustín Lamas, gente muy progre, muy trabajadora. Querían construir Entre el alumnado había estudiantes radicales, peronistas, socialistas, de izquierda, pero trabajábamos todos juntos, la mayoría. Aragonés era de las 62 Organizaciones y pretendía cooptar todo este movimiento nuestro. Como no le dimos pelota él nos combatió desde afuera y propició una intervención desde Bahía Blanca porque la Facultad dependía de allá. Vino con una patota y nos desalojaron el 21 de enero de 1975. Terminamos presos en Santa Rosa.
De esa época es una foto de Aragonés junto al coronel Ramón Camps antes de que se transformara en uno de los genocidas más emblemáticos de la dictadura. Al militar de gesto avinagrado le gustaba hacer sociales con las fuerzas vivas de La Pampa. Desde las organizaciones políticas al poder eclesiástico. Por entonces dirigía el destacamento de Caballería Blindada 101 de Toay al que llegó en diciembre de 1973 y donde se quedó hasta el mismo mes de 1975. La sociedad de General Pico lo despidió en el Recreo Mercantil de los Empleados de Comercio que conducía Aragonés. Cuando asumió tras el golpe del 76 la jefatura de la Policía Bonaerense, había dejado aceitada la maquinaria represiva en la provincia. Se había valido de su cargo para acopiar información, incluso de quienes departían por protocolo o de manera amigable con él. Desde el gobernador José Aquiles Regazzoli hasta otros dirigentes de la sociedad civil. El gremialista era uno de ellos. Pero cayó preso por peronista y compartió pocos días la detención con quienes después lo acusarían de buchón. Barabaschi recuerda que cuando a nosotros nos detuvieron -y conmigo lo hicieron tantas veces que ya perdí la cuenta-, Aragonés entraba y salía de la comisaría 1° de acá de General Pico y parecía dar órdenes.  Su novio, compañero de estudios y hasta hoy su esposo, Luis Alberto Barotto, cuenta lo que pasó tras el golpe del 76. Cuando lo detuvieron junto a Aragonés, un oficial de apellido Iglesias que los custodiaba le preguntó al gremialista ¿por qué se encarnizaba? con los estudiantes de la UTN. Cuando declaró como testigo años después, el marido de Barabaschi describió que la consigna en la cárcel de Santa Rosa era no hablar porque había un delator que obviamente era Aragonés. Zelmira Mireya Regazzoli, la hija del gobernador que estuvo detenida en un centro clandestino, también se presentó ante el juez Daniel Rafecas. Dijo que en una carpeta que le mostró el coronel Fabio Iriart el reemplazante de Camps en el cuartel de Toay vio la larga lista donde estaba Raquel Barabaschi que se atribuye a denuncias de Aragonés y un dirigente de Luz y Fuerza de General Pico, Aníbal Campo.
El testimonio más revelador sobre la conducta del sindicalista lo dio su propio guardiacárcel, Oscar José Aimar. En el pedido de declaración indagatoria para Aragonés que formuló Barabaschi en la causa 246/06 donde lo denunció, se señala que aquel mencionó: los comentarios eran que se tenían que cuidar de Aragonés y que no sacaba la cabeza por las ventanillas de las celdas. Ni al recreo salía. Los testigos José Carlos Brinatti, Rosalinda Noemí Gancedo, Hugo Avelino Ferrari, José Martiniano Mendizábal, Francisco José Tineo, Patricio Becares, Mauricio Martín y Santiago Covella, el ex ministro de Obras Públicas pampeano que fue torturado por la patota de la Subzona 14, agregaron más detalles sobre el papel que jugó Aragonés.  Tineo fue el candidato peronista a gobernador que acompañó en 2011 la boleta de Cristina Kirchner en las elecciones nacionales. Conoce muy bien a Aragonés. Cuando lo detuvieron el 24 de marzo del 76 vio en la comisaría de General Pico dos hechos que todavía conserva muy frescos. Le cuenta a PáginaI12 que el gremialista entregó armas en la seccional que recibió el comisario Campagno. Podían ser de la custodia del sindicato, porque en esos años todos andaban armados. Pero lo que más me llamó la atención fue que volvió dos horas más tarde y le dio a la Policía unos sobres de papel madera. Y posteriormente pidió hablar con el teniente coronel Cobutta, que veía subversivos por todos lados acá en General Pico. La conclusión es que él entregó información.  El abogado Miguel Angel Palazzani que patrocina a Barabaschi sumó un video a la denuncia contra el flamante aliado de Maquieyra y Mac Allister. Contiene una entrevista al gremialista donde cuenta que Baraldini le había ofrecido cobrar un sueldo a cambio de los servicios prestados. Pero acaso la prueba más contundente de su relación con la dictadura cívico militar a la que le entregó su compromiso, es el beneficio jubilatorio que se le otorgó en diciembre de 1978 cuando tenía 43 años y que siguió cobrando en los años siguientes. En un formulario de la Procuración del Tesoro de la Nación que puede encontrarse en Internet figura que recibía o todavía recibe 4.498,90 pesos mensuales bajo el rubro Leyes especiales-Poder Legislativo-Tribunal de Cuentas.  El matrimonio Barotto-Barabaschi sufrió la cárcel, la tortura y la persecución durante la dictadura. A la mujer la confinaron a Winifreda, el pueblo en que nació, hasta 1983. La pareja vive hoy en democracia sobre la misma calle de General Pico donde Aragonés reside en un chalet de tejas verdes. Luis, con su memoria prodigiosa apuntala en algunos datos a Raquel y busca información para sumar a sus denuncias. Recuerda que a partir de 1976, el gremialista tuvo sus rebusques. Regenteaba un estacionamiento en General Pico. Y viajaba a Buenos Aires para entrevistarse con el interventor de la CGT, el comodoro Julio Porcile. Aragonés se reunió con él dice la mujer.
Desde 1983, cuando se sumergió en los pliegues del PJ, hizo y deshizo a su antojo en la vida partidaria. Supo ganarse el apodo de El padrino porque bendijo a Rubén Marín para llegar a la gobernación. El hombre que completaba la fórmula peronista con Regazzoli para conducir La Pampa en 1973, le debe en alguna medida su carrera política, informan los medios locales. Aragonés presidió al justicialismo pampeano a partir de 2008 cuando renunció el actual gobernador Carlos Verna hasta que renunció al cargo y a su afiliación partidaria. Las denuncias que recibió por su pasado en dictadura lo tenían a maltraer. Desde ese momento decidió acompañar a la Propuesta Frepam Cambiemos.  Los cuestionamientos al gremialista no provienen solamente de los ex presos políticos que lo acusan de haber sido cómplice de los militares. Juan Carlos Passo, candidato a diputado nacional por el Frente Progresista señaló que Cambiemos ha incorporado a Carlos Aragonés a quien yo he enfrentado como un peronista ortodoxo que representa a la historia del peronismo, que representa a un programa prebendario en esta ciudad.
El sindicalista que se dedica a hacer operaciones inmobiliarias por cuenta propia en General Pico le atribuyen decenas de propiedades no es el único dirigente extrapartidario que se mueve en la provincia para apuntalar a los candidatos del macrismo. También lo hace su hijo Raúl, quien acompañó en sus caminatas proselitistas al diputado Maquieyra. Aunque se reivindica peronista, contó que respaldó al PRO en las PASO y que lo hizo porque aquel candidato necesitaba unos 200 votos para ganarles en la interna a los radicales Martín Berhongaray y Francisco Torroba.  Cayre, el abogado y yerno del represor Baraldini también interviene en la campaña. Chimango, como le dicen, participó en el armado de la fuerza que fue a las elecciones con el PRO, el Movimiento Federalista Pampeano, la UCR y el MID en un frente. Fue vicepresidente de la Fundación Pensar de La Pampa y asambleísta del macrismo. Su corrimiento a la derecha no se compadece con su compromiso militante en la JP de los 70. Tineo, su ex compañero en esa etapa, lo recuerda muy bien. Acaso por aquella juventud de ideas compartidas, le ofreció participar en Cambiemos hace unos años. La respuesta que recibió fue un no rotundo. En el juicio de la Subzona 14 que se está ventilando en Santa Rosa, Cayre figura en la nómina de letrados de su suegro, el temible ex jefe de policía pampeano Baraldini, hoy bajo prisión domiciliaria. La defensa la comparte con el ex militar carapintada Pedro Mercado, quien se recibió de abogado en prisión después de alzarse contra el gobierno de Carlos Menem bajo las órdenes de Mohamed Alí Seineldín el 3 de diciembre de 1990.  La dupla de abogados no tiene una faena sencilla. Deberá demostrar que el ex militar que se mantuvo prófugo durante casi una década en Bolivia, es ajeno a los delitos de lesa humanidad que afectaron a 236 víctimas en La Pampa durante el régimen que tomó el poder el 24 de marzo de 1976. Unos 18 ex militares y policías están siendo juzgados por esos hechos. Cayre, el abogado que defiende a su suegro represor y milita en el PRO declaró: en una Argentina con miles de muertos, que en La Pampa no hubiera muertos, no es un dato menor. Yo no comparto lo que dicen los medios, que hubo un genocidio en La Pampa, acá no hubo ni un muerto y ni un desaparecido. Hubo violaciones que deben juzgarse, pero no es lo mismo. Sus declaraciones al sitio Plan B Noticias y a Radio La Tosca a fines de agosto, aluden a que no hubo desapariciones en el territorio provincial. Pero sí se secuestró a casi medio centenar de pampeanos en otros lugares del país. Hoy continúan desaparecidos. La información de inteligencia que se obtuvo en La Pampa, estoy segura que se utilizó fuera de ella. El paso de Camps por acá es la mejor prueba, concluye Barabaschi. Página 12 menciona a Francisco Torroba/

 

 

 

EL EVENTUAL DESAFUERO CHOCARÍA CON LA LEALTAD DE LOS GOBERNADORES 

De Vido tendría apoyo del PJ en el Congreso en caso de que se trate su salida
“Se están protegiendo ellos. Cómo no van a proteger a Julio.” La frase pertenece a un legislador del PJ y anticipa la actitud que adoptarían los diputados que responden a la mayoría de los gobernadores peronistas ante un eventual pedido de desafuero a Julio De Vido de parte de la Justicia.
Sin embargo, que mantenga el apoyo de los gobernadores no le garantizaría a De Vido que se repita la escena de julio último, cuando los caciques provinciales le salvaron el pellejo al votar en contra del intento oficial por expulsarlo de la Cámara baja.
Es que el recambio de diciembre reducirá la representación kirchnerista en Diputados. Además habría que ver la reacción de aquellos bloques que, como los de la izquierda, se abstuvieron argumentando que no había un pedido judicial.
Como contrapartida y a favor del ex ministro, habría que contar que en diciembre ingresará una mayor cantidad de diputados del PJ con línea directa con los gobernadores. Este fenómeno, que a su ex jefa política le jugará en contra -de hecho, esos legisladores no se sumarían al bloque del FPV-, podría salvar a De Vido.
Es que la lealtad de los mandatarios peronistas con el ex funcionario kirchnerista es “a prueba de balas”, según un diputado con un importante cargo en la conducción del bloque del FPV.
“Cuando ella (por Cristina Kirchner) estaba en el pico de su estilo monárquico y se negaba a atenderlos, los gobernadores terminaban en lo de Julio para ver qué podían conseguir”, explicó un diputado a LA NACION . “Es más, sin que se enterara Cristina, atendía a los desterrados por la presidenta”, agregó un histórico dirigente peronista con despacho en el Senado.
Estas actitudes, más 12 años de conceder obras públicas, son la principal causa de la adhesión que De Vido reúne entre los diputados que responden a los mandatarios provinciales del PJ.
En la votación de julio último, los gobernadores aportaron 35 votos que fueron vitales para elevar a 95 los rechazos y hacer imposible que el pedido de expulsión alcance la mayoría de dos tercios requerida.
Los que respondieron al llamado de la lealtad fueron los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Sergio Casas; de Catamarca, Lucía Corpacci; de San Juan, Sergio Uñac; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Chaco, Domingo Peppo. A ellos se sumó Claudia Ledesma de Zamora, de Santiago del Estero.
Salvo Corpacci e Insfrán, el resto asumió el cargo en 2015. Sin embargo, todos tienen un fuerte lazo con las administraciones provinciales anteriores, tanto como funcionarios o vicegobernadores, y por lo tanto con la obra pública en tiempos de kirchnerismo. La Nación/

 

 

HUBO TREGUA: MONZÓ Y SUS LEALES SEGUIRÁN AL FRENTE DEL OFICIALISMO EN EL CONGRESO 

Así se acordó en una cumbre entre Peña, Vidal, Rodríguez Larreta y Frigerio; Massot seguirá como jefe del bloque Pro en Diputados
Por amor o por necesidad política. Sea por la razón que fuere, la mesa chica que rodea al presidente Mauricio Macri decidió, el fin de semana pasado, ratificar en sus cargos al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y al jefe de bloque, Nicolás Massot, y abortó de ese modo una movida ya lanzada contra el jefe de la Cámara baja y sus principales referentes, dentro y fuera del Congreso.
Según pudo saber LA NACION , de la reunión participó, al menos, el tridente que acompaña al Presidente en las decisiones importantes: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, formó parte del cónclave, en el que además se ratificó en su cargo a su número dos, el secretario de Interior, Sebastián De Luca.
“Se mantiene el mismo equipo en el Congreso. Tenemos muchos desafíos por delante”, afirmó a LA NACION una alta fuente del Gobierno al tanto de la decisión, compartida por el presidente Mauricio Macri, quien privilegió su vínculo personal con Monzó a intentar un cambio que entrañaba sus riesgos, sobre todo en la Cámara de Diputados.
Embestida
Tal como publicó LA NACION en su edición del lunes 11, un sector del Gobierno quería desplazar a Massot de la presidencia del bloque Pro en la Cámara baja y ubicar allí a Carmen Polledo, hoy legisladora porteña y candidata a diputada nacional en la lista que encabeza Elisa Carrió. Hay quienes aseguran que el Presidente habría transmitido la propuesta a Polledo, que de ser elegida integrará la Cámara de Diputados por primera vez.
“En diciembre vamos a necesitar hablar con 40 diputados para aprobar el presupuesto y otras leyes importantes. ¿Lo va a hacer alguien que no conoce a nadie y encima que no responde al presidente de la Cámara?”, se preguntó, en estricto off the record un experimentado integrante del bloque macrista.
La necesidad política fue el motor principal de la decisión consensuada, aunque hay matices. La más distanciada de Monzó en términos políticos es Vidal, que nunca le perdonó al actual jefe de los diputados su predilección por Sergio Massa como candidato a gobernador bonaerense, en 2015. Terminadas las elecciones, Monzó pasó a tener un rol marginal en la escena bonaerense y no se les permitió ni a él ni a referentes como De Luca o Marcelo Daletto tener influencia en la selección de candidatos ni en el armado político, que quedó en manos casi exclusivas del jefe de gabinete de la gobernadora, Federico Salvai, con otros aliados, como el intendente de Vicente López, Jorge Macri.
Más allá de sentirse “fuera de todo” y dedicarse “al Congreso y las relaciones internacionales”, Monzó bajó los decibeles de sus críticas a la política comunicacional (Peña) y tendió puentes con Rodríguez Larreta, otro dirigente con el que mantenía una relación tirante en épocas del gabinete porteño. Como dato adicional, Monzó comenzó a acercarse al bloque de diputados de Pro luego de meses de trato diplomático pero distante. Tal vez como resultado de esa serie de hechos, a Monzó lo vieron “muy confiado” en su continuidad durante las reuniones que mantuvo con miembros de su bloque.
“Acá el que decide en última instancia es Mauricio. Habrá privilegiado la armonía del equipo por sobre otras cuestiones”, especularon, con los mismos argumentos, desde el Congreso y la Casa Rosada.
Sin obviar el fallecimiento del ex subsecretario de comunicación pública Juan Gentile, que entristeció a todos en Balcarce 50, el Presidente estuvo ayer de buen ánimo. Al menos así lo vieron dos ministros que llegaron a la reunión del gabinete de desarrollo humano, en la Casa Rosada. “Le mostramos al Presidente los avances en los distintos planes de capacitación y empleo, en las asignaciones y becas, y en el acceso a la vivienda y la salud. Por supuesto, nos pidió que aceleremos en todos esos rubros”, contaron los funcionarios a LA NACION. Mientras siente que la economía y la política se alinean, el Presidente decidió no cambiar de caballo en medio del río en el Congreso. La Nación/

 

CRISTINA APUESTA A PELEAR CON PICHETTO POR EL CONTROL DE LA BANCADA PERONISTA 

A pesar de las diferencias, el kirchnerismo no está dispuesto a irse del bloque que lidera el rionegrino y desafía con disputarle la conducción con los respaldos de Insfrán y Verna
Lejos de amilanarse por la sensible reducción que sufrirá su tropa en el Senado con el recambio de diciembre, el kirchnerismo tiene decidido declararle la guerra a Miguel Pichetto y dar la pelea interna, con Cristina Kirchner como abanderada, en el mismo seno del bloque PJ.
Más aún, en varios despachos de senadores kirchneristas se entusiasman con la idea de arrebatarle apoyos a Pichetto. En ese sentido, prometen que en diciembre, cuando la ex presidenta llegue a la Cámara alta, habrá sorpresas en los alineamientos de la tropa peronista.
El camino elegido por el kirchnerismo será el de la resistencia, tal cual lo adelantó Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén). “Cristina va a venir al bloque a dar la discusión política”, anticipó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en un reportaje que le concedió a la nacion a finales de agosto.
Con matices, el mismo latiguillo repiten las senadoras de La Cámpora, que, reticentes a hablar con la prensa de manera pública, prefieren el anonimato. “Nosotros no nos vamos a ir del bloque”, repiten.
Responden así al desafío de Pichetto cuando explicitó su intención, avalada por la mayoría de los gobernadores peronistas, de cerrarle a la ex presidenta la entrada al bloque PJ.
Impedirle el ingreso a Cristina implicaría invitar a abandonar la bancada a un puñado de legisladores que mantendrán sus escaños después del 10 de diciembre.
Además del neuquino Fuentes, son Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), María Pilatti de Vergara (Chaco), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Ana Almirón (Corrientes), Nancy González (Chubut), Inés Blas (Catamarca) y Silvina García Larrraburu (Río Negro).
A ellos podría sumarse el chubutense Mario Pais, alineado con Cristina, pero mucho más moderado (por ejemplo, ayudó a redactar el dictamen del régimen de responsabilidad penal para empresas) que la oposición que mantiene el kirchnerismo hacia cualquier propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo.
En diciembre, y si se repiten los resultados de las primarias, además de Cristina llegarían al Senado Ana María Ianni (Santa Cruz) y Jorge Taiana (Buenos Aires).
Sin embargo, y aún imponiéndose en la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo sufrirá un duro golpe en este recambio. Apenas ingresarán tres senadores de su riñón en un recambio en el que diez de los 16 escaños que pone en juego el PJ son leales a la ex presidenta.
Sin embargo, Cristina podría dar un golpe de efecto en diciembre, alzándose con el apoyo de un grupo de senadores que hoy integran la bancada peronista. Podría ser el ariete que enfrente a Pichetto para bloquearle su intención de impedirle ingresar a la bancada.
Todas las miradas apuntan a Formosa y La Pampa. Sus gobernadores, Gildo Insfrán y Carlos Verna, están enfrentados con la Casa Rosada.
En el caso de Formosa, el golpe a Pichetto sería relevante, ya que uno de sus senadores es José Mayans, actual vicepresidente del bloque. De excelente relación con el rionegrino, Mayans es incondicional de Insfrán, por lo que estará donde le indique su gobernador. En la misma situación se encuentra su comprovinciana María Teresa González.
Para los senadores de La Pampa rige el mismo criterio. El sindicalista Daniel Lovera y Norma Durango responden totalmente a Verna, con un dato diferencial que no es menor: la provincia no tiene déficit fiscal y, por lo tanto, no depende de los fondos de la Nación para sobrevivir.
El kirchnerismo no descarta sumar apoyo de los senadores tucumanos, José Alperovich y Beatriz Mirkin, aunque dependerá del momento que atraviese la cambiante relación del gobernador tucumano, Juan Manzur, con la gestión macrista. La Nación/

 

 

 

ABORTO: HABRÁ DOS MANIFESTACIONES CON LEMAS OPUESTOS EN LA MISMA SEMANA

Mañana se hará la Marcha por la Vida en Plaza de Mayo; el viernes habrá otra, por por una leypara despenalizar la práctica
Dos marchas, una a favor y otra en contra del aborto, confluirán durante esta semana a la Plaza de Mayo. Pasado mañana es el Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto, y un día antes y otro después, distintas organizaciones, colectivos y activistas harán escuchar sus voces. Con reclamos e ideas contrapuestas, las dos manifestaciones harán foco en un mismo tema: el aborto.
Mañana se realizará una Marcha por la Vida, que partirá desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso. La convocatoria es a las 18, y según Alejandro Geyer, coordinador de la marcha y representante de la Fundación Gospa -que orienta sus proyectos a la defensa de la vida, la moral y la religiosidad-, “será una manifestación de todos los que defendemos la vida desde la concepción”. Para Geyer, “el niño en el vientre materno tiene derecho a vivir y no tiene por qué pagar los platos rotos y los errores de los adultos”.
La Marcha por la Vida coincide con la celebración del Día de los Derechos del Niño en la Argentina, ya que en esa fecha, en 1990, el país ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño mediante la sanción de la ley 23.849. La convocatoria, según los organizadores, se replicará en otras 11 ciudades de distintas provincias. “Lo que pedimos es que no haya ley de aborto en la Argentina y que sí se promulguen normativas que defiendan a la mujer, que se les dé una mano a las chicas embarazadas y se las asista. El aborto es una complicación. Es como tirarle nafta a un incendio”, resume Geyer.
Por la despenalización
El próximo viernes -y como cierre de un conjunto de actividades que se realizaron durante la última semana en el marco del Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto- se hará una marcha federal que también partirá desde Plaza de Mayo, a las 15. Con el lema #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal, los manifestantes partirán hacia el Congreso y se concentrarán allí, a las 17.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -creada en 2005 y que integra a diversas organizaciones de activistas feministas, de movimientos sociales y de derechos humanos- convoca pasado mañana a un tuitazo nacional con las etiquetas #28Septiembre; #UnGritoGlobal; #AbortoLegal, de 10 a 21.30, para quienes quieran sumarse y ratificar su apoyo al derecho y la despenalización del aborto.
“Consideramos que es un tema de derechos humanos, salud pública y justicia social, que exige urgente debate y resolución”, difundió la organización en un comunicado. En relación con este tema, el miércoles pasado se organizó un debate en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que fue presentado en el Congreso nacional por sexta vez consecutiva el año pasado, pero que no ha tenido tratamiento.
“En los países con aborto legal hay menos abortos y menos complicaciones, y por tanto menos daño y muertes de mujeres”, opina el médico y obstetra Mario Sebastiani, del Hospital Italiano, que hoy presenta en la Facultad de Medicina de la UBA, en el salón Epelbaum, el libro #Aborto legal y seguro.
Para Sebastiani, “equiparar una célula con 46 cromosomas a una persona es, por lo menos, algo que la bioética multidisciplinaria no acepta a pie juntillas, ya que desconocer los distintos estatutos del embrión es una falta grave, y manipular un estatuto sólo sobre la base genética es impresentable”. Y concluyó: “Debemos sacar a los legisladores de su zona de confort. Las marchas son cada vez más nutridas. Falta que los políticos no miren hacia otro lado. Para ejercer políticas públicas debe primar lo objetivo sobre lo subjetivo”. La Nación/

 

TRAGEDIA DE ONCE: EL TRIBUNAL RECHAZÓ, OTRA VEZ, UN PEDIDO DE DE VIDO PARA POSTERGAR EL JUICIO

Con todos los intentos de postergación frustrados, Julio De Vido enfrentará mañana desde las 9.30 su primer juicio oral y público por la Tragedia de Once. Ayer asumió como su defensa Maximiliano Rusconi -ex abogado de Lázaro Báez y de Diego Lagomarsino-, y su primera medida fue pedir que se posponga el inicio del juicio. Pero el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) rechazó el pedido, confirmando su decisión de cumplir con los plazos ya estipulados y entendiendo que se trataba de otra medida dilatoria.

Después de la renuncia de la anterior defensa a cargo de Adrián Maloneay, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni a todas las causas que el ex ministro de Planificación Federal tiene en los tribunales federales, había premura por designar quién lo defendería en el juicio oral y público por la Tragedia de Once: el TOF 4 le otorgó 72 horas para nombrar un abogado o se le iba a proporcionar un defensor oficial.

Tras una serie de reuniones durante el fin de semana, en la que Alessandra Minicelli -esposa de De Vido y abogada– tuvo un rol preponderante, se eligió a Maximiliano Rusconi y a su socio Gabriel Palmeiro como nuevos defensores.

Ayer ambos letrados se presentaron ante el TOF 4 para asumir oficialmente la defensa del diputado del FpV. Lo primero que hizó Rusconi fue presentar un pedido de postergación del juicio por la Tragedia de Once en el que De Vido está acusado por los delitos de “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas”.

El Tribunal integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, rechazó de forma inmediata el pedido de la nueva defensa confirmando así la decisión “de realizar el juicio en los plazos estipulados”, confirmaron a Clarínfuentes judiciales.

Los argumentos centrales de la solicitud de postergación, fueron la necesidad de contar con más tiempo “para fotocopiar el expediente” y poder “interiorizarse con la causa”.

Firme en su planteo, el TOF 4 reiteró que el juicio iniciará mañana a las 9.30. “Se garantizará en el desarrollo del juicio el pleno ejercicio de la defensa” y que se “otorgarán los plazos previstos dentro del mismo juicio”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

El juicio iniciará con la lectura de las acusaciones contra Julio De Vido y Gustavo Simeonoff, quien era titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). Después se abrirá el debate para que los imputados digan si quieren plantear algo.

En este punto la defensa del diputado del FpV podría pedir un plazo contemplado por el Código Procesal Penal de tres días, que no afectará el desarrollo del juicio “ya que las audiencias se fijaron los miércoles de cada semana”, indicaron fuentes de la causa.

Después del comienzo del juicio por la Tragedia de Once, De Vido debe enfrentar en otras causas por corrupción varias indagatorias. Según señalaron desde el entorno del ex funcionario K a Clarín, es factible que Rusconi lo represente en las demás causas. Sólo se excusaría en el expediente sobre el direccionamiento de la obra pública, ya que en la misma es el abogado de Lázaro Báez. El empresario K, Cristina Kirchner y el ex ministro están procesados por asociación ilícita y defraudación al Estado.

Por delante tiene dos indagatorias, el 3 de octubre ante el juez Claudio Bonadio por las irregularidades en las contrataciones de buques con gas licuado. Volverá a los Tribunales de Comodoro Py el 28 de noviembre para declarar en la causa por malversación y desvío de fondos de la mina de Río Turbio. En las próximas semanas, podría sumar un nuevo procesamiento por cohecho, fraude contra la Administración y negociaciones incompatibles, en la causa Skanska. Clarín/

 

LAS PROVINCIAS PIDEN QUE EL CONFLICTO POR EL FONDO DEL CONURBANO SE DEFINA EN EL CONGRESO

 

Protocolares, los gobernadores iniciaron el ritual: el viernes, los primeros escritos llegaron a la Corte para “opinar” sobre la demanda de María Eugenia Vidal para quedarse con $53 mil millones del Fondo del Conurbano que se reparten las provincias.

Pero la letra de esos papeles pide, unos con más fervor que otro, que los cortesanos no intervengan en el multimillonario espadeo y dejen que la Casa Rosada y los distritos exploren una solución política. En criollo: le piden a la Corte que no se meta.

El viernes pasado, los fiscales de Estado de La Pampa, Salta, Catamarca y San Juan dejaron sus escritos en la mesa de entrada de la Corte. Esta semana lo harán Córdoba, Tucumán, Chaco, Formosa y Entre Ríos.

Es, según recogió Clarín, de un procedimiento doble. Las 22 provincias afectadas (salvo Buenos Aires y CABA) cumplen el trámite jurídico donde expone posiciones, reclamos y objeciones pero coinciden en un punto. La dimensión del tema requiere una solución política.

De hecho, San Juan, Catamarca y Mendoza, entre otras, objetan la competencia de la Corte en el tema por considerar que se trata de un asunto intrafederal porque involucra al Estado nacional y todas las provincias.

¿A qué se refieren con solución política? Hay dos vías: hacer un nuevo pacto entre Nación y las provincias, que luego refrende el Congreso y las legislaturas provinciales, o sancionar leyes con mayorías especiales, vía el artículo 75 de la Constitución, para destinar partidas especiales pero por un tiempo y destino determinado.

En paralelo, operan la cuestión jurídica que es diversa: va desde bloquear la cautelar a eliminar el fondo del conurbano directamente. “En las presentaciones de las provincias están todas las posturas jurídicas sobre el tema” confió a Clarín un Fiscal de Estado. Los argumentos fueros variados. A saber:

# CAUTELAR. El temor principal de los gobernadores es que la Corte, como variable intermedia, saque una cautelar a favor de Vidal y se tome de un planteo de la gobernadora que solicitó una acción de ese tipo donde, al menos, incluyan a la provincia en la distribución, proporcional símil copa, de los 53 mil del fondo del Conurbano. Serían unos 12 mil millones para el gobierno bonaerense. En la mayoría de las presentación, los fiscales de Estado observan que no hay razones de urgencia para emitir una cautelar y argumentan que hace 21 años que la situación está vigente y no hubo quejas formales. El viernes pasado, durante una reunión de delegados provinciales hubo curiosidad porque la presentación de Salta no objetó ni la demanda ni la cautelar.

# TODO O NADA. En el argumento jurídico, hay un planteo duro de varias administraciones que sostienen que si el tope al fondo del conurbano es inconstitucional, también deben serlo el propio fondo del conurbano y otras detracciones y repartos establecidos en el artículo 104: 20% que va a ANSeS, 2 puntos del Tesoro Nacional que va a provincias y otros 4 puntos que se destinan a planes por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). “A todo o nada: que se caiga todo el artículo o que siga”, avisan desde las provincias.

# COMPENSACIÓN. Otro enfoque, que lo impulsa Córdoba, apunta a que la inflación perjudicó a Buenos Aires por el tope pero que el mismo fenómeno la benefició por otro lado porque el área metropolitana recibió en 2016 más de 70 mil millones de pesos en subsidios de transporte y servicios públicos, que opera como una compensación de la pérdida del Fondo del Conurbano.

# PLAZOS. Bloquear la cautelar va atado a otra variable referida a que la cuestión de fondo demandaría, de mínima, varios meses porque las presentaciones que están haciendo las provincias son voluminosas y con planteos adicionales, como los referidos a los subsidios y recursos extra que recibe Buenos Aires. Simple: hay cierta intención de dilatar el fallo para que la solución política las provincias la puedan abordar sin tener, encima, una resolución en contra. Es lo que pretende la Casa Rosada: que la Corte falle, le de la razón total o parcial a Vidal, y ahí se dispare la negociación.

# SER PARTE. Por eso, varias fiscales (de San Juan, Entre Rios, Tucumán y Formosa, entre otras) piden que las provincias sean asumidas como parte en la demanda y no como terceros que solo opinan. El asunto no es menor porque como parte, las provincias podrían contra demandar y no ser, como ahora, “meros informantes”. Clarín/

 

 

 

LOS TESTIGOS CLAVE DEL CASO MALDONADO QUE RESPONDEN A GRUPOS K

 

Algunos de los testigos claves presentados por el CELS ante el Tribunal Federal de Esquel, en el marco de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, tienen fuertes y probados vínculos con el kirchnerismo. Al menos uno de ellos recibió una casa en Santa Cruz, mientras que otro todavía cobra un sueldo municipal de la misma provincia, los demás forman parte de radios comunitarias y organizaciones ultra K que responden a Martín Sabella.

Estos testigos relataron dos momentos claves para la investigación. Unos dijeron haber observado cómo Gendarmería se llevó al joven el 1 de agosto. Otros, aseguran que entre el 27 de julio y el 1 de agosto Maldonado estuvo primero en El Bolsón y después en Cushamen. El ya separado juez federal, Guido Otranto, aceptó esa versión.

Por otro lado, el testigo Ariel Garzi, el autor de la llamada al celular chileno del 2 de agosto que fue contestada por 22 segundos, le reconoció a Clarín que él nunca dijo haberse encontrado con Maldonado el 30 de julio. Detalló que el tatuador no le reveló a ningún conocido que viajaría a Cushamen, incluyendo a su propia familia. Esta aclaración hecha por tierra las versiones que daban por establecido que Maldonado anunció en El Bolsón su partida el 30 de julio.

Claudina Inés Pilquiman es la mujer que declaró que un grupo de gendarmes cargaron un bulto a una camioneta. De acuerdo a su testimonio, los agentes formaron una barrera para impedir la visión de un intercambio del cuerpo de una Ford Ranger a un camión Unimog.

Pilquiman, vinculada a la comunidad de Resistencia Mapuche en Cushamen, mantiene lazos con grupos ultra K de El Bolsón. Participa de manifestaciones alentadas por el kirchnerismo y organiza eventos políticos de este color. En 2010 recibió de parte del gobierno de Santa Cruz, una casa de tres dormitorios en Puerto Deseado. En el Boletín Oficial de la provincia del 12 de octubre de 2010, puede leerse que Pilquiman es una de las adjudicatarias del Plan 30 Viviendas en Puerto Deseado.

Marisa del Carmen Manquelef es otra de las testigos de la defensa, encargada a Victoria Heredia. Manquelef pertenece a organizaciones mapuches y es asidua a la actividad social y política que irradia Pilquiman. Manquelef hasta la actualidad recibe un sueldo del área de Medios del Municipio de Puerto Deseado.

Andrea Yanina Aleuy dijo que vio a Maldonado el 27 de julio en una peña folclórica de FM ALAS. “Estaba ahí entero”, recordó Aleuy. Curiosamente, el 1 de agosto, no se acordó de Maldonado en su cuenta de Facebook y solamente celebró que hubieran liberado a su amiga Soraya Guitart, una de las referentes de Resistencia Cushamen, detenida por Gendarmería Nacional afuera del Pu Lof a las 10,30. En los actos púbicos, Guitart insiste en manifestar que ella vio con sus propios cómo se llevaban al joven los gendarmes, aunque en privado le reconoció a este diario que no había sido testigo de estos hechos.

María Eva Barabini Parodi no estuvo en la justicia, pero también contó que el tatuador se hallaba en El Bolsón el 27 en el evento de FM ALAS. “Estaba impecable, perfecto, caminaba muy bien, se relacionaba con la gente maravillosamente”, dijo a los medios locales. La mujer vive en El Bolsón pero es de Junín de los Andes. Integra el grupo que administra la radio comunitaria en donde convergen tendencias políticas ultra K con mapuches. Sus vínculos con el kirchnerismo son conocidos en la localidad. Hay fotografías de ella junto a los hermanos Seguí (Mariano, Gonzalo y Pablo) de esa ciudad, quienes tienen comunicación directa con Sabatella. Clarín/

 

INÉDITO: EL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO BAJÓ SU LISTA DE DIPUTADOS Y NO COMPETIRÁ EN OCTUBRE

Alberto Weretilneck bajó hoy la lista de diputados nacionales de su partido, Juntos Somos Río Negro, con el argumento de que lo perjudicó la polarización y la nacionalización del escenario electoral. El gobernador se le confirmó esta tarde a Clarín. En las primarias del 13 de agosto, Juntos Somos Río Negro obtuvo el 18,24% de los votos y quedó tercero detrás del Frente para la Victoria, que logró 40,7% y de Cambiemos que terminó, según el escrutinio definitivo, con 19,3%. Río Negro elige dos diputados nacionales y si ese resultado se repitiese en octubre, ambos serían del peronismo K.

La decisión de apartarse de la batalla no es ingenua ni inocua: sin una tercera fuerza, podrían mejorar las perspectivas de Cambiemos, que en la elección del 13 de agosto tuvo un resultado magro. Pero ahora aspira a que su primera candidata, la radical Lorena Matzen, pueda ingresar al Congreso.

“Carece de sentido participar de una disputa donde la influencia de lo nacional es tan fuerte”, le dijo el gobernador a este diario, y dio a entender que, según su percepción, la ausencia de su partido, podría beneficiar electoralmente a Cambiemos. “La composición de nuestro electorado me lleva a pensar eso”, aseguró.

“Con Cristina en campaña, haciendo actos y hablando, creo que la polarización se va a hacer más fuerte y a nuestro partido, que es joven, no le conviene competir”, aseguró el mandatario en diálogo con Clarín.

A pesar de que quedó a menos de un punto del oficialismo nacional, Weretilneck decidió apartarse de la pelea electoral y anunció que baja su lista de diputados nacionales encabezada por Fabián Gatti. Hasta ahora es un caso único, porque su boleta superó cómodamente el 1,5% de las PASO para competir en la nacional del 22 de octubre pero tomó la decisión política de no competir.

“Hemos decidido no participar de la siguiente instancia electoral que se desarrollará el 22 de octubre”, afirmó, a través de un comunicado, el partido para cerrar una incógnita que se instaló hace dos semanas.

Desde el peronismo K, a cargo de Martín Soria, intendente de General Roca, reaccionaron críticamente a esa decisión. “No podemos aseverar si el Gobierno nacional influyó en la decisión del gobernador pero sí nos queda claro que Macri y Weretilneck tienen un pacto y esto lo ratifica”, le dijo el dirigente a Clarín.

Del peronismo de Río Negro proviene Miguel Angel Pichetto, que es senador por esa provincia, aunque hace tiempo se corrió de la pelea provincial.

Soria, hijo del ex gobernador Carlos Soria y hermano de Emilia, diputada nacional que encabeza la boleta del FpV, dijo no estar seguro de que la bajada de Juntos Somos Río Negro beneficie directamente a Cambiemos.

“Estuvo dos años diciendo que el gobierno de Macri era bueno pero dos semanas antes de las PASO dijo que antes estábamos mejor y ahora hace eso. Es otra voltereta“, afirmó Soria.

“Luego de los resultados de las elecciones PASO, Juntos Somos Río Negro inició un profundo proceso de análisis, que incluyó tanto a dirigentes y militantes de nuestro partido como a representantes de la sociedad civil que nos hicieron llegar sus opiniones, sus reparos y sus expectativas” arranca el comunicado difundido hoy.

“Hemos participado de la primera etapa de este proceso eleccionario. Hemos levantado nuestras banderas y defendido nuestras convicciones. Pero teniendo en cuenta el panorama actual, que nos muestra una clara profundización de la polarización que se demostró en las PASO, hemos decidido no participar de la siguiente instancia electoral que se desarrollará el 22 de octubre” continúa el texto que menciona la polarización entre Macri y Cristina.

“Las dos grandes fuerzas nacionales representan perfiles diferentes en el imaginario colectivo pero a la larga reproducen la misma centralidad política. El Frente para la Victoria y la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Cambiemos y el liderazgo de Mauricio Macri. A eso parece limitarse el debate político nacional. Cristina – Macri; Macri-Cristina”, advierten en su anuncio. Clarín/

 

 

 

TRAS 13 AÑOS, LOS CASCOS AZULES DEJAN LA MISIÓN DE PAZ EN HAITÍ

 

El próximo 15 de octubre no quedará un sólo miembro de ningún país de la emblemática Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) uno de los pocos sitios donde la Argentina desplegó sus buenas dotes en misiones de paz.

Ocurre que en la última década la actividad internacional del país en este tipo de contribuciones multilaterales se redujo, y quedó concentrada, por una parte, en la asistencia internacional a la población haitiana, y por la otra en la ya histórica misión de casi 300 cascos azules nacionales en Chipre.

Pese a estar concentrados en esos dos sitios específicos, los militares argentinos tuvieron una destacada y respetada actuación, que ahora se transformará por completo, y derivará en una fuerza policial también controlada por la ONU.

Para esa nueva misión para el apoyo a la justicia en Haití (MINUSJUTH), el Gobierno enviará a efectivos de Gendarmería.

Las señales que está dando es que se manejará ese número a la “carta”, según el pedido que le hagan desde Puerto Príncipe y Nueva York. Y en las últimas semanas se baraja el nombramiento del diplomático Pedro Von Eyken como nuevo embajador en la isla. Por otra parte, los militares seguirán concentrados en Chipre, y también ahora hay un compromiso con el proceso de paz en Colombia pero con el envío de observadores militares, ya que no son estrictamente cascos azules armados.

El plan argentino es el de participar con 15 policías civiles(gendarmes del Ministerio de Seguridad) y la disposición a incrementar la fuerza si fuera posible y necesario, informó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador Martín García Moritán, cuando hizo su discurso sobre la presencia argentina en Haití.

“La Argentina destaca los avances realizados hacia el cierre de la MINUSTAH y el establecimiento de la MINUSJUTH, en particular en los aspectos relativos a la futura implementación de su importante mandato de asistencia a la consolidación de las instituciones del estado de derecho, el fortalecimiento de la Policía Nacional Haitiana y la promoción y protección de los derechos humanos en ese país”.

Según explicó a este diario el director de cooperación regional e internacional del ministerio de Seguridad, Gastón Schulmeister, la MINUJUSTH integrará un contingente de hasta siete unidades de policía constituidas (980 agentes armados) y otros 295 (no armados).

Pero recordó que “desde el año 2007, la Argentina contribuye con agentes policiales, y que con la MINUSTAH llegaron ha a ser 120.

La MINUSTAH fue creada precisamente por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2004, tras la intervención militar que reemplazó al presidente Jean-Bertrand Aristide por Boniface Alexandre. Este último fue quien solicitó la MINUSTAH. Una resolución en abril pasado renovó su mandato por sólo por seis meses pero en los hechos esta estaba terminada para este año. Pero todo eso ya es pasado. En abril partió el último contingente de Cascos Azules, el número 25, que estaba compuesto por 65 efectivos, de los cuales 5 son del Ejército, 5 de la Armada y 55 de la Fuerza Aérea.

Y el 1 de septiembre el prestigioso Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina (HMR) que funcionó en la pauperizada isla -que “comparte” la mitad del territorio con República Dominicana- ya había dejado de funcionar. Los argentinos en la MINUSTAH terminan con enorme prestigio en una misión que también fue blanco de fuertes críticas. ONU ha reconocido que agentes de la misión -como los de otras en otras partes del mundo- cometieron abuso sexual y explotación de mujeres y menores de edad. También se los acusa de descuidos de salud enormes, tal los casos de transmisión de cólera a la población local que se le achacan a las fuerzas de Nepal.

Por el contrario, los argentinos acreditan la conformación del Hospital Reubicable, que desde 2005 a 2017 realizó más de 200.000 atenciones médicas, intervenciones quirúrgicas, y fue central en la vida de la población durante el terremoto de 2010 y el huracán Matthew, que hicieron aún más estragos en uno de los países más pobres del planeta. Clarín/

 

 

 

MARCHA Y CORTES POR UN RECLAMO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

 

De Nación a la Ciudad: las organizaciones sociales que lograron la votación de la Emergencia Social a nivel nacional realizarán este martes una caravana bajo la consigna “La ciudad puede. El hambre no espera” desde los barrios populares de la ciudad hacia Callao y Corrientes, luego al Obelisco para finalizar en la puerta de la Legislatura porteña. Podría haber cortes totales y complicaciones en el tránsito durante la mañana en el centro porteño.

Es que el itinerario estipula cortes de calle en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes a las 7 de la mañana, caravanas de militantes que se van a movilizar desde los barrios populares de la ciudad confluyendo en el Obelisco, donde se realizará una “feria de la economía popular” y ollas populares, y finalmente marcha hacia la Legislatura.

Presentarán un proyecto de ley que está impulsado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad junto a legisladores de diversos bloques. La normativa salió de un consejo en el que participan el tridente de San Cayetano (CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, que son quienes consiguieron la ley a nivel nacional) además de otras organizaciones como Proyecto 7, MTD Aníbal Verón, el Frente de Organizaciones en Lucha, entre varios otros. Muy similar a su par federal, propone la creación del Salario Social Complementario, Consejo de la Economía Popular, Registro de Trabajadores de la Economía Popular, la seguridad social para este grupo e inversión estatal para la producción de la economía popular. Para eso, claro está, habrá que reajustar partidas presupuestarias. A nivel nacional fueron $ 30.000 millones que se aprobaron para los años 2017, 2018 y 2019.

“Nos proponemos Indigencia cero en el ámbito de la Ciudad y para que se erradique no es un gran esfuerzo ya que es solo el 7% de la población“, aseguró a Clarín, Daniel Menéndez, referente nacional de Barrios de Pie. Clarín/

 

 

 

ARROJARON HUEVOS Y PIEDRAS CONTRA EL AUTO DE ESTEBAN BULLRICH CUANDO VISITABA UNA ESCUELA DE AVELLANEDA

 

El candidato a senador nacional por Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, fue escrachado hoy por un grupo de personas que atacaron con huevos, harina y hasta piedras el auto en el que se retiraba de una actividad en el partido bonaerense de Avellaneda.

“Vivimos otro acto de violencia. Un grupo de intolerantes nos arrojó piedras y nos persiguió en motos a la salida de la EP N°6 en Isla Maciel”, escribió en Twitter el candidato a concejal por Cambiemos, Sebastián Vinagre, quien había acompañado a Bullrich en la visita. Vinagre luego agregó: “Transmito mi absoluto repudio a este hecho. Solo podemos avanzar y crecer a través del diálogo y el respeto”.

Los candidatos de Cambiemos habían ido a recorrer las obras de infraestructura en la Escuela Primaria N° 6 en el marco de la campaña electoral. En la puerta de la institución había un un grupo de personas que los esperó hasta que salieron y allí les recriminó por las las políticas llevadas adelante a nivel nacional, según confió una fuente partidaria a la agencia Télam. Según los testigos, en ese momento se vivió una situación de tensión. Empezaron a insultar a Bullrich y la comitiva y les tiraron huevos y harina al auto en el que iba el ex ministro.

La Isla Maciel pertenece al partido de Avellaneda, comandado por el intendente kirchnerista Jorge Ferrares. Esta tarde, al enterarse de la visita de Bullrich a su localidad, Ferraresi lo cuestionó y lo acusó de “apropiarse de obras que hace el municipio”.

“El ex ministro de Educación y candidato a senador parece querer apropiarse del mérito de una obra para la cual su gobierno no aporta nada. Hace campaña visitando la Escuela Primaria N° 6, de Isla Maciel. Una obra que se hace con recursos municipales”, había escrito en la red social Twitter el intendente.

Según testigos, los atacantes no estaban identificados con banderas partidarias, pero sabían con anticipación que Bullrich iba a estar en el lugar, a pesar de que el equipo de campaña de Cambiemos no había publicitado el evento. Clarín/

 

 

 

CASO MALDONADO: DICTAMINAN QUE LA DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO DEBE INVESTIGARSE EN COMODORO PY Y NO EN ESQUEL

 

El fiscal Germán Moldes respaldó a su colega de primera instancia Federico Delgado y dictaminó hoy ante la Cámara Federal penal porteña que la denuncia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) contra el Gobierno por presunto encubrimiento de la desaparición de Santiago Maldonado debe investigarse en los tribunales federales de Comodoro Py y no en el juzgado federal de Esquel.

La denuncia de la LADH había sido impulsada por Delgado, quien pidió investigarla y requirió diversas medidas de prueba, pero el juez Rodolfo Canicoba Corral, en vez de darle curso, se declaró incompetente y sostuvo que tenía que investigarse en el marco de la causa principal por la desaparición de Maldonado, en el Sur.

Delgado había argumentado que la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación indica que “para determinar correctamente el juez que debe intervenir en el hecho es necesario esclarecer primero los aspectos fácticos del caso”, lo que aquí no ocurrió ya que Canicoba Corral se desprendió inmediatamente de la causa.

Ahora, en apoyo a esa postura, Moldes afirmó que “el encubrimiento es un delito autónomo, con lo cual no puede sumarse a la causa principal por la desaparición de Maldonado”, ya no más en manos juez Guido Otranto sino de su colega Gustavo Lleral, titular del juzgado federal 2 de Rawson, por decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

La decisión de Canicoba Corral será revisada ahora por los miembros de la sala I de la Cámara Federal porteña, integrada sólo por los jueces Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia ante la suspensión del tercer miembro del tribunal, Eduardo Freiler, para ser sometido a un juicio político.

Los camaristas ya fijaron la fecha para escuchar a las partes en la audiencia pública de “mejora de fundamentos” ya planteados por escrito y ella tendrá lugar el martes 10 de octubre. Clarín/

 

 

 

INTIMAN A LA SOBRINA DE CRISTINA PARA QUE ABANDONE SU OFICINA

 

Procesada por lavado de dinero y asociación ilícita, Romina Mercado, sobrina de Cristina Kirchner, fue intimada la semana pasada por el juez Claudio Bonadio para que desaloje el local donde tiene instalada su oficina. El inmueble pertenece a la Sucesión Néstor Kirchner (ahora devenido en Condominio), y según constató la justicia nunca se pagó alquiler por su uso.

Sobre la avenida Presidente Néstor Kirchner 496, funcionó hasta hace veinte días la inmobiliaria “Sanfelice, Sancho & Asociados”, que tuvo hasta comienzos de 2016 entre sus accionistas a Máximo Kirchner. Sanfelice y Sancho ya fueron desalojados, pero la justicia no les recibió la llave porque aún permanece allí la hija de Alicia Kirchner. La empresa conocida como “Negocios Inmobiliarios”, administró varias propiedades de los ex presidentes y tiene vinculación comercial con las empresas de los Kirchner investigadas por lavado de dinero, como Los Sauces SA y Hotesur SA.

El local donde funcionó la inmobiliaria pertenece a la sucesión NK que una vez concluido su trámite, se constituyó en Condominio Máximo y Florencia Kirchner. El mismo, al igual que la firma Los Sauces SA (también de la ex presidenta), se encuentra intervenido por la Justicia. La discusión alrededor de esta propiedad, ubicada a pasos del centro de Río Gallegos, comenzó cuando Bonadio detectó que “nunca se firmó un contrato de alquiler ni se abonó dinero por su utilización”. La primera intimación obligó a Sancho y a Sanfelice a presentar los contratos de alquiler y a “abonar exclusivamente a la intervención del Condominio los alquileres adeudados”.

Pero el ex gobernador de Santa Cruz y el socio de los Kirchner “Bochi Sanfelice”, admitieron que no había contrato. “No pagamos alquiler, se usó a modo de préstamo”, señalaron ellos ante la justicia.

Sin embargo, tal como contó Clarín, un informe de Raquel Moyano -interventora del Condominio-, presentado ante Bonadio señaló que hay una “contradicción” en dicho planteo, porque existen pagos consignados como alquileres. “Locación del inmueble de la Avenida Néstor Kirchner 496, mes de junio 2017”, dice la Factura A Nº 00000032 del Condominio Máximo y Florencia Kirchner, con la cual le cobran a Negocios Inmobiliarios SA 22.990 pesos por el alquiler del inmueble donde funcionaba la inmobiliaria.

El desalojo fue inevitable, pero no quedó completamente vacío. Hace veinte días se retiraron Sancho y Sanfelice, mudándose a la calle Maipú, donde funciona una FM del “Bochi” que retransmite Radio 10 en Río Gallegos. Cuando quisieron entregar la llave del inmueble, la justicia decidió no recibirla ya que Romina Mercado no retiró sus cosas del local.

Con más de cinco oficinas, sala de reuniones, y una bóveda, según constató en un procedimiento el juzgado de Bonadio, Romina Mercado fijó domicilio fiscal allí e instaló su estudio como abogada. La integrante del equipo de fiscales del Gobierno de Santa Cruz -cargo que ejerce ad honorem– continúa aún en la inmobiliaria. Carlos Sancho, apoderado de Máximo para el manejo de su patrimonio, decidió dejar la llave en una escribanía. Para la justicia no tiene valor en tanto no esté “completamente desalojado el inmueble”.

Por ello, la Justicia intimó a Mercado que deje el inmueble de Avenida Kirchner 496 en el transcurso de esta semana. Caso contrario se avanzará con el desalojo.

De todos modos, se trazó una alternativa: negociar un contrato de alquiler con la sobrina de la ex Presidenta, “por todo el inmueble, no sólo por la oficina que ella ocupa”, explicaron a Clarín fuentes judiciales.

La semana pasada Bonadio ordenó un allanamiento en el lugar para constatar el desalojo y para secuestrar documentación sobre las operaciones bancarias y de locación que hicieron Sancho y Sanfelice con los Kirchner alrededor de esta propiedad, que estará en alquiler cuando se retire Romina Mercado. Clarín/

 

 

 

VIDAL SE ENCAMINA A TENER EL CONTROL DE LA LEGISLATURA EN LA PROVINCIA

 

María Eugenia Vidal está muy cerca de adquirir un superpoder. El 10 de diciembre, cuando jure la nueva legislatura, tendrá -si no hay un cambio brusco en la tendencia electoral- mayoría cómoda en el Senado y, quizá, quórum propio en Diputados.

Vidal ganó con el 39% y atravesó la primera mitad de su mandato con bloques en minoría, forzada a negociar y casi cohabitar con Sergio Massa. Esa era llega a su fin: el segundo tramo de su gobernación, Vidal lo encara con mayorías en el Parlamento bonaerense.

Si el 22 de octubre se repitiese el resultado de las primarias, Cambiemos tendría 27 senadores y 43 diputados provinciales, según un informe que realizó la Red de Observadores Electorales de América Latina. La mayoría propia en la cámara baja son 47 manos y en el Senado 24.

En Cambiemos estiman que en diciembre el bloque de diputados tendrá entre 43 y 47 legisladores. La diferencia depende, básicamente, de la elección de 1País, el espacio de Massa y Margarita Stolbizer.

Toda una ironía: el principal socio legislativo de Vidal durante estos dos años, puede diluirse y, según los cálculos que en La Plata hacen a Clarínquedar con un bloque chico de entre 9 y 12 diputados.

Sin Massa como garante, Vidal podrá avanzar con distintas leyes sin tener que negociar con la oposición. Un caso que aparece en la agenda de la gobernadora y genera pánico en sectores del peronismo es la división de La Matanza.

El gobierno pidió estudios a la UBA y la UNLP, y tiene la decisión política de avanzar con ese proceso. No ven, cuentan fuentes PRO a Clarin, el proyecto que presentó en la Legislatura Marcelo Díaz (GEN).

“Está el debate pendiente sobre La Matanza, que es un caso excepcional por ser un municipio inmenso. Pero no vamos a avanzar con otros casos”, dicen en el entorno de Manuel Mosca, jefe de Diputados.

Traducción: con mayorías propias, Vidal irá a fondo con la división de La Matanza, una plan con un trasfondo político por la mala relación entre Vidal y Verónica Magario, intendenta de esa localidad, y el peso electoral del distrito donde el PJ arrasa.

Ese proyecto es emblemático, pero puede poner en máxima tensión al peronismo. El vidalismo, con Federico Salvai como ordenador, apostará a negociar gobernabilidad con los intendentes.

Massa no será, anticipan, el socio que fue y en ese lugar, aunque para leyes con mayoría simple no los necesiten y para los dos tercios no les alcanzan, Vidal apostará a que haya un bloque peronista apartado del eje K y reporte a los alcaldes. Sería una bancada de entre 10 y 15 legislador.

En La Plata apuestan a que antes del recambio lograrán aprobar el presupuesto 2018 y que quedarán para el año próximo, con la nueva configuración -de mayorías para Cambiemos- varias reformas. Una de ellas sobre obra pública, que reemplazaría a la actual emergencia que hay en ese sector.

Esa iniciativa la impulsa Roberto Gigante, ministro de Infraestructura sobre el que suena cada tanto el rumor de que deja su cargo -que atribuyen a tensiones con Rodrigo Silvosa. En Gobierno dicen que no hay cambios en agenda y que recién a fin de año, Vidal revisará gestiones y decidirá si retoca su staff. Clarín/

 

 

 

 

CONMOCIÓN EN EL GOBIERNO POR LA MUERTE DE UN FUNCIONARIO

 

“Serás siempre una parte de nosotros mismos. Una de nuestras mejores partes”. Las palabras del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, acaso expliquen el por qué del dolor que generó en el Gobierno y el universo PRO la muerte del subsecretario de Comunicación Pública Juan Gentile, un joven querido por todos.

Si hasta el Presidente dejó de lado su agenda para expresar su dolor. “Siempre recordaré a Juano Gentile por su profesionalismo y alegría hasta en los momentos más duros. Mis condolencias a su familia y amigos”, escribió en un tuit que acompañó con la foto del funcionario. Nacido en 9 de Julio, a los 34 años, Gentile era una pieza clave en la comunicación del Gobierno. De extrema confianza del jefe de Gabinete Marcos Peña, secundó al secretario Jorge Grecco desde que el macrismo llegó al poder en diciembre de 2015. Y, pese a su valiente lucha contra el cáncer que le habían diagnosticado hace dos años, siempre se mantuvo activo, coordinando los equipos. Como jefe pero, a la vez, como compañero. Ese estilo de liderazgo, atípico en la política, le valió el respeto, el cariño y la admiración de sus subordinados. Las muestras de dolor que hoy se vivieron en la Casa Rosada tras conocerse la noticia de su muerte dan fe de ello. Por su profesionalismo y calidez, Gentile también había logrado ganarse el afecto de los principales dirigentes de Cambiemos, quienes se sumaron a Macri y manifestaron su dolor a través de las redes sociales. “Hoy se nos fue #JuanoGentile, bellísima persona y excelente profesional. Lo vamos a extrañar. Fuerte abrazo para su familia”, publicó la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Peña, su último jefe, lo recordó en su Facebook: “Lo que siempre me llamó la atención de él era como siempre irradiaba luz.Era una persona que hacía sentir bien a todo el mundo. Contagiaba alegría y entusiasmo”.

En tanto, la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso,expuso: “Sos luz, @JuanoGentile. Siempre sonriendo y con buena onda. Te abrazo y sé que estás ahí cuidándonos por siempre #qepd”. En medio de decenas de mensajes de despedida, Pinedo, a quien acompañó -entre 2008 y 2012- como jefe de prensa del bloque del PRO en Diputados, antes de liderar el equipo de comunicación para la campaña presidencial; le dedicó una emotiva carta. “Siempre recordaré al chico que entrevisté, a punto de recibirse, que venía a colaborar en el Congreso, creando un área de prensa; ese chiquito tan entrañable y buena gente, que terminó siendo el jefe de prensa del Presidente de la Nación, pero siempre igual, servicial, amistoso, compañero. Qué tristeza Juano querido. Valga este llanto por tantas alegrías que nos diste”, lo despidió. “Te agradezco tu cariño incondicional, tu sonrisa permanente, tu alegría, tu buen trato con todos, tu humildad, tu corazón, tu amistad, tu actitud de resolverle problemas a los demás, tu compromiso, tu entrega, tu amor por tu familia, tu condición de bonaerense del interior, tu acompañamiento, tu disponibilidad, tu calidad, tu profesionalismo”, resaltó. Clarín/

 

 

 

PIDEN INVESTIGAR A LOS MÉDICOS QUE HICIERON LA AUTOPSIA DE NISMAN

 

El diputado Julio Raffo pidió hoy a la Justicia que investigue si los profesionales del Cuerpo Médico Forense que realizaron la autopsia al cadáver del fiscal Alberto Nisman a las pocas horas de haber sido hallado muerto incurrieron en los delitos deencubrimiento o falso testimonio dadas las omisiones detectadas en la pericia recientemente concluida por especialistas de la Gendarmería Nacional.

Raffo pretende que la Justicia determine si hubo “errores inexcusables” en la autopsia que merezcan algún tipo de sanción penal, sobre todo por no haberse detectado en ese primer estudio los golpes que habría recibido el fiscal y la droga llamadaketamina y que ahora apareció en sus restos, según determinó la Gendarmería.

El diputado Raffo, del Frente Renovador, también recordó que los peritos de parte de la familia de Nisman, liderados por el prestigioso perito forense Osvaldo Raffo, también habían llegado a conclusiones diferentes a las del Cuerpo Médico Forense que, además de la autopsia, hizo meses después una pericia a pedido de la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini, entonces a cargo del caso.

El legislador mencionó puntualmente las “lesiones en el riñón”, el “golpe en la pierna izquierda a la altura del tobillo”, la “fractura en la nariz” y los “restos de ketamina” detectados por los especialistas de Gendarmería pero informados ni en autopsia ni en la pericia de la Junta Médica del Cuerpo Médico Forense.

Raffo mencionó expresamente en su denuncia al director de la Morgue Judicial, Fernando Trezza, al decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, aunque equivocó su nombre (puso Luis María Garay en la denuncia a la que Clarín tuvo acceso) y al tanatólogo Héctor Di Salvo.

“No se trata aquí de determinarse si hubo un ‘error comprensible’ sino de si hubo ‘error inexcusable’ por parte de los peritos aludidos”, causal que “la doctrina y la jurisprudencia” han aceptado atribuir a peritos que actúan como testigos y auxiliares de la Justicia en las causas penales, sostuvo Raffo.

El sorteo realizado por el sistema informático de los tribunales federales de Comodoro Py determinó que la causa sea investigada por el juez Luis Rodríguez, previa intervención del fiscal Eduardo Taiano, quien será quien decida si impulsa la causa o, por el contrario, desestima la denuncia.

Taiano es el mismo fiscal a cargo de la causa que averigua las circunstancias de la muerte de Nisman, en la que el viernes pasado recibió el informe de la Junta Interdisciplinaria que concluyó que su colega fue asesinado por dos personas que ingresaron a su departamento y limpiaron la escena del crimen la madrugada del 18 de enero de 2015. Clarín/

 

 

 

DENUNCIARON POR EXTORSIÓN AL “PATA” MEDINA, LÍDER DE LA UOCRA DE LA PLATA

 

La fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denunció por extorsión al líder de la seccional La Plata de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, en medio de la ofensiva del gobierno contra la mafia sindical.

Cavallo pidió también al juez federal de esa ciudad, Luis Armella, una serie de pruebas sobre un tiroteo y presiones de “Pata” Medina, que obligaron al retraso de las obras de la estación del ferrocarril Roca, en la estación Pereyra, y un enorme perjuicio para los vecinos de la zona. La denuncia se hizo el 6 de septiembre, pero se conoció recién hoy.

La semana pasada, en Bahía Blanca, la gobernadora María Eugenia Vidal había calificado de “mafiosa” a la sucursal La Plata de la UOCRA. Consecuentemente, el Ministerio de Trabajo bonaerense no convalidó un acuerdo salarial entre la UOCRA del “Pata” Medina y la empresa Coninsa para aumentar el costo de la reconstrucción de la estación Pereyra, a fin de adecuarla al ferrocarril eléctrico.

La semana pasada, Medina dificultó e impidió la visita del jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, a las obras hidráulicas de la capital bonaerenses que se pusieron en marcha para impedir una inundación como la ocurrida el 2 de abril 2013, que provocó la muerte de al menos 89 personas. A partir de este hecho, el gobierno nacional empezó a estudiar si corresponde intervenir a la UOCRA de La Plata. Fue una respuesta de Medina porque el juez de Garantías, Pablo Massi, ordenó a la fiscal Ana Medina el inmediato cumplimiento de desalojo de la toma de cinco obras de edificios por parte de la UOCRA

La nueva denuncia contra Medina se conoce semanas después de que el Gobierno impulsó una denuncia por supuesto lavado de dinero contra el secretario general del gremio de los encargados de edificios, Víctor Santa Marina, y de la detención de Omar “Caballo” Suárez en una causa por obstrucción de las vías navegables, entre otras.

La denuncia por extorsión contra Medina se abrió por una causa abierta por una agrupación llamada “Vecinos Autoconvocados de Hudson” ante el Armella por los retrasos en la reforma de la estación que les impide tomar el tren.

En una audiencia ante el juez, representantes del Ministerio de Transporte de la Nación manifestaron que “las obras de la Estación Pereyra de la Línea Roca se encontraban paralizadas a resultas de un conflicto gremial entre dos sedes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) –Quilmes y La Plata– que se disputaban los trabajos para los cuales fue contratada la empresa constructora Coninsa SA”.

Canisa hizo, entonces, una denuncia penal porque hubo “un intercambio de disparos entre estas dos facciones gremiales”, pero luego llegaron a un acuerdo para la realización de las obras.

En la audiencia ante el juez Armella, los representantes del gobierno nacional manifestaron que la UOCRA informó recientemente a la empresa constructora que “los costos de las obras a realizar en dicha estación habían sido incrementados” y que se debía incluir un gasto extraordinario.

Por su parte, representantes del Ministerio de Trabajo bonaerense que se encontraba presentes en la audiencia manifestaron que el acuerdo realizado entre las sedes de La Plata y Quilmes de la UOCRA debía ser homologado y autorizado por la UOCRA central de Capital Federal, ya que de lo contrario “no tendría validez alguna y podría ser inconveniente a futuro”.

Antes esta situación, la fiscal pidió al juez que se investigue en autos las supuestas “indebidas exigencias dinerariasreclamadas al Estado Nacional –Ministerio de Transporte- por parte de las sedes Quilmes y La Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y eventualmente por la empresa constructora Coninsa SA (encargada de la construcción de los andenes de la Estación Pereyra)”.

La pelea entre las dos sedes de la UOCRA generó “no sólo un retardo en su construcción, sino también un incumplimiento a la medida cautelar que el juez impartiera en el marco de la causa” iniciada por los vecinos.

“Las sugestivas nuevas exigencias dinerarias sin proporción que fueran solicitadas por la UOCRA en esta instancia, ya que es sabido que el Estado Nacional adjudicó oportunamente a la empresa Coninsa SA la construcción de los andenes, en base al pliego oportunamente tramitado, y ya no es posible efectuar una nueva licitación para su construcción no sin antes paralizar por varios meses nuevamente las obras, en desmedro del amplio abanico poblacional que utiliza el sistema ferroviario”, agregó la fiscal.

En otras palabras, la paralización de las obras en la Estación Pereyra “se debe exclusivamente a un conflicto sindical con la empresa contratista Coninsa SA, por lo cual las obras no pudieron comenzar”, finalizó la fiscal Cavallo. Clarín/

 

 

AVANZA EL PLAN DEL GOBIERNO PARA DAR COBERTURA DE SALUD A LOS QUE NO TIENEN OBRA SOCIAL

 

Un año después de que Mauricio Macri anunciara la Cobertura de Salud Universal, el plan parece tomar forma. Esta mañana, luego de la tregua que la semana pasada firmó el Gobierno con los gremios, la Unidad Ejecutora dio el primer paso para avanzar en su implementación, que beneficiará a 15 millones de argentinos que no cuentan con servicio médico.

Fue en el Ministerio de Salud, donde Adolfo Rubinstein y David Aruachan, los vices de la cartera, se reunieron con los seis integrantes de la Unidad Ejecutora que el Gobierno creó en julio por decreto para monitorear el programa. “Fue un buen primer paso, un encuentro muy positivo. Se expusieron los proyectos que se van a financiar por intermedio del Fideicomiso“, detallaron fuentes oficiales. En octubre se volverán a reunir. Como estaba previsto, el ministro Jorge Lemus no fue de la partida: está de viaje. Pero, igual, presencia de los vices en la reunión fue simbólica, ya que los representantes de Salud en la Unidad Ejecutora son el jefe de Gabinete Enrique Rodríguez Chiantore de Salud y Cecilia Loccisano, subsecretaria de Coordinación Administrativa y esposa del ministro de Trabajo Jorge Triaca, el nexo con los gremios.

En tanto, por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el organismo que administra los fondos de las obras sociales, estuvieron su flamante titular Sandro Taricco y el gerente Gerardo Gentile.

Por parte de los gremios desembarcaron José Luis Lingeri (AySA) y Carlos Frigerio (Federación de Cerveceros), designados por el consejo directivo de la CGT.

El aval de los gremios es clave: al cabo, contribuirán al financiamiento del programa con unos $8.000 millones retenidos a las obras sociales sindicales del Fondo Solidario de Redistribución, que se sustenta con el aporte mensual de los trabajadores.

Esa cifra había sido parte del acuerdo entre el Gobierno y los popes de la CGT el año pasado, cuando Macri se comprometió a reintegrar los $30 mil millones acumulados en el FSR, una deuda histórica del gobierno K con los sindicatos.

Ahora, tal como señaló La Nación, para Lingeri es clave “definir cómo se financiará” el plan en el tiempo. “Con los $8.000 millones que aportamos del Fondo alcanza sólo para poner el plan en marcha“, advirtió.

Ese tema fue otro de los puntos que se abordaron en la reunión.

El programa, la gran apuesta de gestión del Gobierno en materia de salud, contempla que quienes no cuentan con servicio médico privado ni obra social puedan acceder a un sistema de salud de integral y de calidad. Entre otras cuestiones, apunta a que cada paciente tenga una credencial, con su ficha médica y una historia clínica digitalizada para que pueda ser atendido incluso fuera de su zona de residencia. Y, además, prevé descuentos en medicamentos. Clarín/

 

 

 

 

ECONOMIA

 

EL GOBIERNO LIBERÓ EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES: RIGE DESDE EL 1* DE OCTUBRE

 

El Gobierno adelantó la “liberación” del precio de los combustibles, que estaba prevista para el 1° de enero del año próximo. De esta forma, serán las petroleras las que decidan el siguiente incremento de las naftas, que estaba previsto para el 1° de octubre. El ministerio de Energía le había solicitado a las compañías que ese aumento se postergara para noviembre.

Como los precios internacionales son más altos que los locales se teme que en el arranque de este nuevo sistema haya una suba.

Los precios de los combustibles locales venían atados a un acuerdo entre la industria y las provincias, con supervisión del Gobierno nacional. En ese esquema, el sector pactaba importes con revisiones en base a la variación del peso frente al dólar y el precio del barril “criollo”, que es el petróleo de producción nacional. A partir del 1° de octubre, ese pacto perdió la obligación de ser aplicado y cada empresa podrá establecer el precio que le parezca convenientes.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo ese esquema del “acuerdo de hidrocarburos” pero siempre adelantó que tenía intenciones de modificarlo. Y, en una nota fechada el 22 de septiembre, se comunicó que el cambio se consumaría a partir del 1° de octubre.

“Un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con un funcionamiento pleno de la reglas de mercado”, dice una nota del ministerio de Energía que blanquea esta situación.

“Desde el 13 de septiembre, se ha satisfecho esa condición”, informa Energía a las petroleras, abriendo la puerta a la libre competencia.

Las refinadoras -las que venden nafta, como YPF, Shell, Axion, Oil, Refinor. Petrobras- establecían los precios en función de lo que pagaban por el petróleo crudo que le compraban a las productoras locales (YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, Petrobas, entre otras). Pero ahora quedarían liberadas de ese compromiso: podrán importar o comprar en el país, según les resulte más conveniente.

La “liberación” del mercado permitiría que las petroleras puedan bajar los precios de los combustibles cuando desciende el valor del petróleo a nivel internacional. También pueden subirlo si se da el fenómeno reverso.

El ministro Aranguren se explayará en unas horas sobre este asunto. En ocasiones anteriores, habló de impuestos (como el específico de combustibles líquidos) como “amortiguadores”: podrían subir cuando caiga el precio del crudo, y bajar cuando suba el valor del petróleo a nivel internacional.

Los precios del petróleos internacionales de referencia (el Brent y el WTI) están por arriba de las variedades locales (Escalante y Medanito). Si las compañías fueran a trasladar esa situación de inmediato, su próximo paso sería un aumento. Sin embargo, la expectativa del Gobierno es exactamente la inversa. Clarín/

 

 

 

 

PREVÉN MÁS DE US$ 13.000 MILLONES DE INVERSIONES NORTEAMERICANAS EN EL PAÍS HASTA 2019

 

Los números están desgranados en una tabla de Excel de diseño básico. Negro sobre blanco. Menciona 14 sectores, más un generalista “otras industrias” y llega a un total que suena a mucho, por tratarse de millones de dólares: 13.763. Son las inversiones que, se prevé, podría hacer en nuestro país Estados Unidos hasta fines de 2019. Para tener un parámetro, entre 2016 y 2017 rondaron los 2.400 millones de la misma moneda.

La cifra la revela el titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AMCHAM), Alejandro Díaz, en Washington, en una presentación para distintos medios, incluido Clarín. El encuentro es en uno de los salones de la poderosa US Chamber of Commerce, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que representa a 3 millones de empresas norteamericanas. ¿Más comparaciones? AMCHAM aglutina a 622 socios.

Dentro de la tabla que entusiasma a Díaz, el grueso (y por eso figura primera) se lo lleva la petroquímica. Se calcula que firmas de Estados Unidos de ese sector se llevarían más de 9.000 de los 13.763 millones de dólares proyectados. La sigue el rubro automotriz con 1.000 millones e infraestructura con 900 millones.

“El promedio de inversión extranjera privada en la Argentina fue de 7.700 millones de dólares por año en la última década, pero más la mitad era por dividendos que no se podían girar al exterior”, agrega Díaz, mientras se abriga con el saco. Aunque en la calle se sienten al menos 30 grados, en el salón, como en todos los lugares cerrados de la ciudad, el aire acondicionado baja la temperatura a 15.

“El primer paso es que amplíen la inversión empresas que ya están en el país. También hay fondos de EE.UU. dispuestos a comprar otras firmas que ya están radicadas. Y el punto más difícil es conseguir que vuelvan a radicarse compañías que se fueron hace muchos años”, explica Díaz.

Otra parte fuerte de las inversiones sería en infraestructura. En las próximas semanas se espera un viaje del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a Washington y Nueva York, para presentar un megaplan de obras, convencer a los empresarios norteamericanos que inviertan en el país y a la banca que les provea financiamiento. Podrían entrar en la modalidad público-privada que prevé el Gobierno como un motor de la infraestructura en los próximos años.

El contexto que dejó el kirchnerismo para la inversión privada no parece el mejor. “Hay que recrear condiciones. En los países desarrollados, el 20, 25% de la inversión es pública y el resto es privada. En Argentina, en los últimos años, más del 80% fue pública. Y no podemos tomar a Lázaro Báez como un inversor privado…”, ironizan durante la charla.

Durante el encuentro, también expuso Neil Herrington, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y especialista en la región. Como casi todos los funcionarios y empresarios norteamericanos que hablan sobre la Argentina, arranca elogiando “las reformas del nuevo Gobierno” y el “mucho potencial” que ven en nuestro país. Pero enseguida menciona, junto con los otros participantes, algunos cambios pendientes en el país para fomentar la inversiones extranjera, como “propiedad intelectual, temas aduaneros, fiscales y laborales”.

Respecto a estos dos últimos, la meneadas reformas tributaria y laboral que se cree el Gobierno impulsará tras la elección, la idea aquí es que no serán profundas. “Con el déficit fiscal que hay, no tenés margen para reducir mucho la carga impositiva. Y con el trabajo no podés ir a una reforma extrema como la de Brasil, porque el país no lo soporta. El blanqueo laboral permitirá ampliar la base de aportes y se podrá reducir un poco el resto, pero es difícil que se haga un ajuste importante”, se argumentó.

El alto costo laboral argentino, y la pérdida de competitividad que esto le ocasiona al país, fue una de las principales trabas para la inversión que se repitió durante la charla. El otro factor que genera dudas trabaja justo enfrente del edificio donde se dio la charla: la US Chamber of Commerce mira hacia la Casa Blanca que conduce Donald Trump.

Varias de estas incógnitas las planteó Benjamin N. Gedan, ex funcionario de Barack Obama (participó de la organización del viaje del ex presidente de Estados Unidos a Buenos Aires) y especialista en la Argentina. Hoy forma parte del Wilson Center (una entidad no gubernamental) y el miércoles hará una presentación en la Embajada argentina en Washington justamente para promover la relación entre ambos países.

“Hay tres factores que cambiaron con Trump. Tiene una mirada de corto plazo, prioriza los temas domésticos y no entiende la importancia de tener aliados consistentes en la región”, enumera Gedan. Estos temas, cree el ex funcionario de Obama, pueden haber incidido para la desorbitada suba de aranceles que se impuso al biodiésel argentino. Un negocio de unos 1.200 millones de dólares anuales que frenó la administración norteamericana días después de la visita del vice de Trump a Buenos Aires.

Según Gedan, la nueva lógica estadounidense para negociar, no sólo con la Argentina, es “¿qué recibimos? ¿Qué nos dan? Por ejemplo, se reabrió la venta de limones en Estados Unidos pero a cambio se negoció el ingreso de cerdos desde Estados Unidos”.

Esta estrategia “transaccional”, no descarta Gedan, podría aplicarse también para el biodiésel. En los próximos días se espera que el Gobierno de EE.UU. conteste si acepta la propuesta argentina de “cuotificación”: es decir, volver a exportar una parte de la producción con los aranceles anteriores y el resto con la sobretasa de más de 50% que fijó la administración de Trump. ¿Reclamarán algo a cambio?. Clarín/

 

 

 

 

STURZENEGGER DIJO QUE NO BAJARÁ LA TASA DE INTERÉS Y ABRIÓ POLÉMICA ENTRE ECONOMISTAS

 

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció ayer que “no están dadas las condiciones para relajar la política monetaria en los próximos meses“. Pese a que los economistas advierten sobre las consecuencias de tener tasas en pesos altas, el titular del BCRA ratificó su política monetaria para los próximos meses. Al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias que organiza la entidad Sturzenegger fue tajante: “el BCRA está en el momento de mayor dureza de su política monetaria”. A su vez, recordó que el objetivo es recortar la inflación al 1% mensual por ciento. En el marco de las jornadas que llevan como título: “Desinflación y Estabilidad Financiera”, las palabras de Sturzenegger abrieron un debate entre los economistas presentes en el evento.

“Si la meta inflacionaria es creíble, se convierte en el ancla nominal del sistema”, definió, Carlos Végh, economista Jefe para América latina y el Caribe del Banco Mundial. ¿Son creíbles las metas del BCRA?, pregunto Clarin a los analistas presentes. “Bajar la inflación es un camino largo”, respondió a Clarín Jorge Todesca, titular del INDEC. “No baja tanto inflación de alimentos y esa una de las razones por la que no baja la inflación núcleo”, reconoció.

“La meta de inflación del BCRA es muy exigente con relación a lo qué pasa con las cuentas fiscales”, dijo el economista y destacó que si la tasa de interés hubiera sido más baja, este año crecíamos más, pero en los países que están bajando la inflación, la economía no se reactiva”, explicó a este diario Miguel Bein.”Tener una economía cerrada, paritarias, y déficit fiscal tan alto genera que la tasa sea usada con mucha agresividad”, dijo y reconoció que “no esperaba tasas tan altas”, aunque aclaró: “No hay margen para seguir subiéndolas”.

Para Miguel Angel Broda la tasa de interés nominal va a tener un camino declinante en los próximos meses, “pero la real necesariamente tiene que ser alta”. Según explicó a este diario el economista: “la configuración macro de desinflación y de falta de ajuste fiscal financiada con emisión externa y tipo de cambio flotante lleva a continuar con la apreciación del peso”.

Para el ex ministro de economía, José Luis Machinea, la inflación cerrará en 22% este año. El no cumplimiento de las metas, es para el también ex presidente del BCRA peligroso a la hora de inspirar credibilidad. “Hubiera preferido que la autoridad monetaria corrigiera la meta del 2018, dado que estamos 5 puntos arriba de la planificada para este año”, afirmó Machinea. “El BCRA dice que generan credibilidad si mantiene la meta, para mí no cumplirla resta credibilidad”, sostuvo. Asimismo Machinea apuntó también al crecimiento del año que viene. “Puede ser menor al presupuestado, ya que el estímulo fiscal no estará, las exportaciones no crecerán y las importaciones por lo menos van a crecer un 10%”.

Daniel Marx coincidió con sus colegas: “Tenemos una tasa de interés alta y una inflación más alta de lo deseable”. Para el director de Quantum Finanzas, “debería haber coordinación entre el Gobierno y el BCRA en el manejo de las expectativas de inflación para lograr una tasa más adecuada”. “Este nivel de tasas en el corto plazo atrae capitales y expande la demanda y genera algo de crecimiento, pero en el mediano plazo que esos capitales no se sostengan con inversión real genera conflictos”. Para Marx, “será difìcil que el BCRA cumpla las metas de inflación” pero no cree que el incumplimiento perjudique la credibilidad. “Lo que me preocupa es la sostenibilidad del modelo, que no nos financien porque no hicimos lo suficiente para mejorar competitividad”, concluyó. Clarín/

 

 

 

 

TRES EXPERTOS DE LA REGIÓN EN DEFENSA DE LOS REGÍMENES DE METAS DE INFLACIÓN

 

Dos presidentes de Bancos Centrales de la región y un economista del Banco Mundial disertaron hoy sobre la implementación de los regímenes de metas de inflación en cada país en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias que organizó el BCRA.

Carlos Fernández Valdovinos (Banco Central del Paraguay), Julio Velarde (Banco Central de Reserva del Perú) y Carlos Végh (Economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial) expusieron en el panel “La conquista de la inflación” moderado por el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach.

Végh hizo un repaso por la historia inflacionaria de América Latina y diferenció la inflación crónica de la hiperinflación. Destacó que se puede estabilizar la inflación “si se emplean las herramientas correctas”.

Sostuvo que un régimen de de metas de inflación “ayuda porque cuando la meta inflacionaria es creíble es el ancla nominal del sistema”. Con las políticas de estabilización apropiadas la región ha logrado bajar la inflación a niveles inferiores a un dígito”, concluyó.

Paraguay y Perú, dos casos de éxito

Valdovinos, al frente del Banco Central paraguayo, comenzó su alocución con una afirmación: “No se construye, no se planea y ni siquiera se puede soñar con tener una economía que crezca de manera sostenible sin tener sólidas bases macroeconómicas; y una de las patas fundamentales es una inflación baja, estable y predecible”.

El economista paraguayo explicó que para su país fue “fundamental” un acuerdo alcanzado en 2003 con el FMI a partir del cual se “sentaron las bases” para que “realmente” empezaran a ser “un país más serio en solidez de bases macroeconómicas”.

En ese sentido, recordó que en 2011 el Banco Central de Paraguay anunció sus metas de inflación y expuso recomendaciones para adoptar esta herramientas a las que denominó 5C: Complejo –“no es una decisión fácil”;

Control de la inflación – “Es super importante que este en el marco legal del Banco Central, debe ser el principal objetivo la estabilidad de precios”;

Construcción de capacidades –“No siempre están dadas todas las condiciones que la literatura nos dice que tenemos que tener para implementar un esquema de metas de inflación”;

Comunicación – “Hay que darle a entender al mercado qué hacemos y por qué lo hacemos”;

y Coordinación entre la política fiscal y la monetaria.

Por último, Julio Velarde de Perú repasó los vaivenes inflacionarios de su país de las últimas décadas y explicó que en los últimos años se adoptaron metas de inflación “para tener una política monetaria expansiva sin afectar las expectativas de inflación”. El Cronista/

 

 

 

EN OCHO MESES Y POR EL PAGO DE INTERESES, EL DÉFICIT FISCAL AUMENTÓ UN 145 %

 

Por el fuerte aumento de los pagos de intereses, el déficit de las cuentas públicas no para de crecer. En agosto, los intereses treparon un 254,4% con relación a un año atrás. Y de haber registrado en agosto de 2016 un superávit de $ 14.651 millones, este año cerró con un “rojo” de $ 32.352 millones.

Así, en los primeros 8 meses, el déficit fiscal suma $ 283.045 millones, un 145% por encima del desequilibrio de $ 115.613 millones de iguales meses de 2016. La cuenta de intereses insumió 163.366 millones, equivalente a casi el 58% del rojo fiscal total, según el informe de ejecución presupuestaria de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto).

Aún así, sin los intereses, el déficit primario de enero a agosto fue de $ 119.700 millones, “cerca de siete veces el obtenido en 8 meses de 2016”, dice ASAP.

Todo esto pasó, a pesar que el Tesoro Nacional hizo menores transferencias –un 15,4% menos en términos nominales — por subsidios como consecuencia “de la suba de las tarifas y quita de subsidios de los principales servicios públicos (luz, gas y agua). No obstante, el déficit creció por el peso de los pagos de intereses $ 154.521 millones, una suba del 61,5%.

Los gastos totales crecieron un 33,6%, mientras los ingresos aumentaron un 22% con relación a iguales meses del año pasado, incluyendo $ 40.500 millones del blanqueo.

ASAP señala que por el lado de los ingresos, “ en el transcurso de ocho meses de 2017 ingresaron $ 40.600 millones menos que en igual período de 2016 en concepto de Rentas de la Propiedad, con motivo de las menores utilidades remitidas por el Banco Central ($6.500 millones vs. $82.500 millones., respectivamente), parcialmente compensadas por las mayores ganancias del FGS (ANSeS)”.

En tanto, “ los gastos primarios devengados arrojaron un incremento del orden del 31,5% interanual., más de cinco puntos porcentuales por encima de la inflación del período”. En parte, eso se explica por mayores gastos de capital (+46,5% ia.) y Transferencias Corrientes a Provincias (+46,7% ia..

De acuerdo al proyecto de Presupuesto, este año las cuentas públicas cerrarán con un déficit de $ 633.768 millones, equivalente a 6,2% del PBI, superior al 5,9% de 2016 y al 5,2% de 2015. A la cotización promedio anual de $ 16,70 por dólar, representa la friolera de U$S 37.950 millones. Este “agujero” fiscal se financia con más endeudamiento público. Clarín/

 

 

 

 

LA DEMANDA PRESIONÓ FUERTE Y EL DÓLAR SALTÓ 17 CENTAVOS

 

El dólar minorista pegó un salto de 17 centavos y cerró a 17,76 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA). La semana pasada, la divisa mantuvo profundizo la tendencia alcista y terminó la semana con una suba de 31 centavos.

El dólar mayorista mostró un comportamiento similar al dispararse 20 centavos, con lo que terminó a  $ 17,51 en el MULC, luego de sumar 33,5 centavos la semana pasada.

El dólar que opera en el Banco Nación (BNA) ganó 15 centavos y finalizó a $ 17,70, mientras que el dólar blue operaba a $ 17,98.

El volumen operado fue bueno, al alcanzar los u$s 606,088 millones en contado y u$s 22 millones en futuros MAE.

“El dólar volvió a niveles de fines de julio pasado, poco antes de registrar máximos históricos previo a las PASO de agosto”, precisó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Destacó que la suba se da “en sintonía con el resto del mundo, el dólar se afirmó en la plaza local de la mano de una demanda muy activa”.

Hoy se conoció además una merma en el ingreso de divisas por parte de agroexportadores. La semana pasada el sector liquidó u$s 406,482 millones contra los u$s 509,111 millones de la semana previa.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 22 de Septiembre asciende a u$s 17.178.859.604.

Los analistas consultados por El Cronista anticipan un dólar firme por baja de tasas y compras de fin de mes.

El tipo de cambio arrancó la semana en los niveles más altos del mes después de haber recuperado más de 30 centavos en las últimas cinco ruedas. Los expertos no ven motivos para que se desinfle la demanda en el corto plazo.

Pese a que las tasas de Lebac que se negocian en el mercado secundario se fueron debilitando, los expertos consideran que invertir en pesos seguirá siendo más atractivo que apostar por el dólar.

En síntesis: el carry trade continuará. “Creo que en el mediano plazo las condiciones siguen estando a favor del peso. Mientras se reduce muy de a poco el déficit fiscal con financiamiento externo y el BCRA sigue comprometido a bajar la inflación con tasas reales, la inversión en Lebac es aún muy atractiva”, opinó Nery Persichini, economista Jefe de MB Inversiones. El Cronista/

 

SUBE EL DÓLAR Y CAE TASA DE LEBAC: ¿SE MANTENDRÁ ESTA ECUACIÓN?

Actualmente la puja entre dólar y tasa de Lebac se juega un round muy peleado. El dólar muestra un avance de 2.6% desde los mínimos de 16,95 pesos registrados sesiones atrás, en el mismo periodo en que las tasas de Lebac comprimen sus spreads, con la tasa rindiendo 26,30% la más corta y 27% la más larga.

Parecería que, nuevamente, cuanto más bajan los rendimientos de Lebac, menos atractivo muestran en el corto plazo estos activos y más ponderaciones suele haber sobre el posicionamiento en dólares. Por ello es que actualmente tenemos una puja entre tasa en pesos versus la dolarización de la cartera.

Santiago Mosquera, Analista Sr de Estudio Bein Eco/Go explicó que “la suba actual del dólar va en línea con el precedente de las últimas licitaciones, en donde el BCRA no alcanza a retirar todo lo que querría y algo de esa liquidez se traslada indefectiblemente al billete”.

“Yo creo que el BCRA está cómodo en estos momentos y niveles del dólar. Además, la baja de tasas de esta semana fue más una señal o guiño al que entró en el mercado primario para que aproveche en la próxima licitación. Adicionalmente, no creo que la baja de tasas sostenida empiece pronto, más bien va a seguir en la línea de estirar plazos, con lo cual desde ese lado no me parece que vaya a haber movimientos bruscos del tipo de cambio”, analizó.

Para Gabriel Zelpo, Economista Jefe de Elypsis, en función a la relación tasa-tipo de cambio hay un tema en el medio que es muy importante y que es el BCRA busca alcanzar la meta de inflación del 18% en los próximos meses. “No creo que cambie mucho la política contractiva. Puede bajar algo la tasa pero no veo que cambie drásticamente. Para quedarse tranquilo en materia de inflación, el BCRA debe ver que la inflación llegue al 1%. En paralelo podemos ver el FX pero creo que si en algún momento quieren intervenir menos en el tipo de cambio, creo que este debería ser el momento”,

Zelpo agrega que “la última parte del año creo que se va a mantener contractiva y eso en definitiva podría generar movimientos en el dólar para llevarlo apenas para arriba pero, la forma en que está planteado los últimos meses del año, creo que el BCRA e va a seguir inclinando por tasa y no por FX. Puede que toque intervenga el tipo de cambio ente momentos de elevada volatilidad pero probablemente lo sea de manera transitoria”

Desde un banco local, agregan que el dólar a 17 a 16.90 está en el rango inferior de operaciones que espera el BCRA de cara a octubre y a fin de año. Hay una suba del dólar ya que el mercado lo percibía como barato, además de la puja entre tasa y dólares que evidentemente estamos viendo en la plaza. El mismo trader ve chances de que el dólar continúe su escalada hacia los niveles previo a las PASO e incluso con la posibilidad de ver nuevos máximos.

“A estos precios, no se percibe el mismo nivel de negativismo con respecto al tipo de cambio que cuando estábamos en estos mismos valores pero previo a las elecciones, con lo cual, las chances de ver nuevas subas se mantienen”, pronosticó.

Amilcar Collante, Economista de CESUR y Finguru consideró que “será clave para anticipar los movimientos en el tipo de cambio observar no solo el tramo corto de la tasa de Lebac -en el mercado secundario- sino también que, al tener una curva con pendiente positiva y el stock de Lebca más distribuido, es probable que empiece a reaccionar el tipo de cambio ante nuevas bajas en tasa de mediano plazo”.

En el gráfico es claro como pierde peso el volumen a 28 días y ganan las posiciones a junio. Recomendó además no perder de vista los futuros de dólar “que jugaran en consonancia con estos vaivenes”. El Cronista/

 

 

 

STURZENEGGER: “NO SE DAN LAS CONDICIONES PARA RELAJAR LA POLÍTICA MONETARIA”

 

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró hoy que “no están dadas las condiciones para nada para relajar la política monetaria en los próximos meses”.

En el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2017, bajo el título “Desinflación y Estabilidad Financiera”, Sturzenegger indicó que “a partir de ahora el BCRA está en el momento de mayor dureza en su política monetaria”.

“A partir de marzo enfocamos la política monetaria en la desinflación. La tasa de interés produjo una rápida desinflación en la economía argentina. Esa política monetaria tan dura que comenzó en marzo tuvo su correlato en una rápida desinflación en el segundo semestre”, explicó el funcionario.

“Tuvimos un proceso de relajamiento de la política monetaria muy gradual, desde fines del año pasado hacia febrero. El relajamiento fue excesivo y nos produjo una suba de la inflación. A partir de mayo logramos una nueva desaceleración”, continuó.

Destacó que “a partir de ahora el BCRA esta en el momento de mayor dureza en su política monetaria” y buscará “acercar la inflación al 1%”.

Asimismo, señaló que “el crédito en términos reales ha crecido un 20%” y añadió que “está  creciendo a una tasa nominal del 60%”.

“Las tasas en pesos en caído. En algunos casos la caída es dramática. La gente está accediendo a créditos con las tasas más bajas en la historia”, subrayó el titular del BCRA. El Cronista/

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LA ILUSIÓN DE LA SUSPENSIÓN ETERNA

POR HÉCTOR GAMBINI/

https://www.clarin.com/opinion/ilusion-suspension-eterna_0_rkFIalwoW.html

 

 

 

EL EDITORIAL DE CARLOS PAGNI: “SINDICALISTAS, JUECES Y GOBERNADORES EVIDENCIAN QUE CRISTINA SE ESTÁ QUEDANDO SOLA”

POR CARLOS PAGNI/

http://www.lanacion.com.ar/2066428-el-editorial-de-carlos-pagni-sindicalistas-jueces-y-gobernadores-evidencian-que-cristina-se-esta-quedando-sola

 

 

 

UN PESO MENOS PARA EL GOBIERNO Y UNPOCO DE AYUDA EXTRA PARA VACA MUERTA

https://www.cronista.com/columnistas/Un-peso-menos-para-el-Gobierno-y-unpoco-de-ayuda-extra-para-Vaca-Muerta-20170926-0062.html

 

 

 

LA DESPAPELIZACIÓN, UNA REFORMA SUSTANTIVA DE LA BUROCRACIA

JULIÁN DE DIEGO/

https://www.cronista.com/columnistas/La-despapelizacion-una-reforma-sustantiva-de-la-burocracia-20170926-0002.html

 

 

 

DÓLAR, TASAS, PRECIOS Y OTRAS HISTORIAS INTERNAS DEL CENTRAL

POR ALCADIO OÑA/

https://www.clarin.com/opinion/dolar-tasas-precios-historias-internas-central_0_SywBgxDsb.html

 

 

 

UNA INICIATIVA PARA IMPULSAR EL REVALÚO DE ACTIVOS

https://www.clarin.com/economia/economia/iniciativa-impulsar-revaluo-activos_0_B1_KiaIjW.html