POLITICA

 

CRISTINA KIRCHNER Y CARLOS MENEM, CON FUEROS: AVALAN SUS DIPLOMAS EN EL SENADO 

Congreso
La Comisión de Asuntos Constitucionales los autorizó en trámite exprés a prestar juramento el próximo miércoles, pese a sus complicaciones judiciales. Asumirán el 10 de diciembre.
Cristina Kirchner, ayer, en un encuentro de mujeres en Tucumán. Foto: Delfo Rodríguez Carlos Menem, reelecto en La Rioja el 22 de octubre.,
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio esta tarde el visto bueno a lo diplomas de los 24 senadores electos en los comicios legislativos del 22 de octubre, entre ellos los de Cristina Kirchner y Carlos Menem, pese a las complicaciones judiciales que enfrentan ambos ex presidentes.
El cuerpo legislativo, presidido por el kirchnerista Marcelo Fuentes, respaldó los pliegos en una sesión de apenas cinco minutos, por lo que Cristina, Menem y el resto de los electos están en condiciones de prestar juramento en la sesIón especial convocada para el miércoles próximo, como antesala de su asunción efectiva en las bancas a partir del 10 de diciembre.
Así, los ex presidentes quedaron en las puertas de recibir el beneficio de los fueros parlamentarios -en el caso de Menem sería una continuidad-, por lo que en caso de que la Justicia intente detenerlos deberá remitir la orden al Senado para su autorización previo proceso de desafuero, para lo cual se requiere el voto de los dos tercios de los presentes.
Menem, que fue reelecto pro segunda vez en La Rioja, tenía una impugnación por estar condenado en la causa del contrabando de armas, pero fue rechazada in límine. En cambio, sobre Cristina (que se postuló en provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana) no pesaban impugnaciones, aunque la ex mandataria está procesada en tres causas y enfrenta en la Justicia varias investigaciones adicionales.
Los dos ex mandatarios peronistas tuvieron el mismo resultado en los comicios del 22 de octubre: perdieron frente a los candidatos de Cambiemos y entraron por la minoría.
Los senadores electos en octubre por las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz asumirán en sus cargos el 10 de diciembre.
Por la provincia de Buenos Aires, la Comisión de Asuntos Constitucionales analizó los pliegos de los bonaerenses Esteban Bullrich y Gladys González, de Cambiemos; y de la ex presidenta Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana.
Por Misiones, la comisión tuvo a la vista los diplomas de Maurice Closs y Magdalena Solari, del Frente Renovador de la Concordia; y de Humberto Schiavoni, de Cambiemos.
Los pliegos de los peronistas formoseños Rubén Mayans y Teresa González, y del oficialista Luis Naidenoff; así como de los radicales jujeños Silvia Giacoppo y Mario Fiad y del justicialista Carlos Snopek, también obtuvieron estado parlamentario.
Asuntos Constitucionales también dictaminó favorablemente los diplomas de los radicales riojanos Julio Martínez y Olga Brizuela y Doria y del peronista Menem; y de los justicialistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Catalfamo y del oficialista Claudio Poggi.
También se analizaron los pliegos de los peronistas Rubén Uñac y Cristina López y del macrista Roberto Basualdo, por San Juan; y de los radicales Eduardo Costa y María Belén Tapia y de la kirchnerista Ana María Ianni, por Santa Cruz. Clarín menciona a Eduardo Costa/ Ambito.com menciona a Eduardo Costa

 

FESTÍN DE LEYES EN DIPUTADOS

Diputados realizará hoy una sesión especial -es decir, con temario cerrado- desde las 10.30 para aprobar una agenda que incluye, como primer punto, la Ley de Defensa de la Competencia -antimonopolio- que empujan el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri (UCR), y Elisa Carrió (Coalición Cívica).
El segundo proyecto es la reforma del mercado de capitales (el oficialismo refundó la iniciativa con el nombre de “Financiamiento Productivo”), tras el extraviado texto que llevó Casa Rosada al Congreso el año pasado. Aún están en discusión -por pedido del massismo- dos capítulos extra que cranearon Marco Lavagna y equipo sobre salvataje hipotecario y estrategias de inclusión financiera.
La tercera iniciativa es la de Compre Argentino, que Ámbito Financiero adelantó el 24 de marzo pasado y que impone el desarrollo de proveedores” que, según el Gobierno, gatillará “una serie de acciones a favor de la industria nacional en el marco de las compras y contrataciones del Estado”. Luego se debatirá la creación de un régimen de promoción de la industria naval argentina.
También se debatirá el impulso a la industria naval y la Marina Mercante, al extender por diez años los beneficios tributarios. Además, se tratará la creación de un Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales, que será de carácter público y contendrá datos personales del violador; la ratificación de un convenio internacional sobre ciberdelito y la prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas, hasta el 31 de diciembre de 2019. Ambito Financiero menciona a Mario Negri/

 

DIPUTADOS DISCUTIRÁ LA CREACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE VIOLADORES 

La Cámara de Diputados tratará hoy el mecanismo que apunta a crear una base de datos genéticos de aquellos delincuentes que fueron condenados por delitos contra la integridad sexual. Alertan que el 95% de los violadores es reincidente.
La Cámara de Diputados tratará hoy el mecanismo que apunta a crear una base de datos genéticos de aquellos delincuentes que fueron condenados por delitos contra la integridad sexual. Alertan que el 95% de los violadores es reincidente.
La Cámara de Diputados tratará hoy en el recinto el proyecto de ley que propone crear un Registro Nacional de violadores, como una manera de proteger a potenciales víctimas ante un nuevo ataque, ya que el 95% de los agresores sexuales reincide.
La iniciativa, presentada por el diputado nacional y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Diego Mestre, fue aprobado en comisiones, tuvo una intensa actividad de debate legislativo y contó con el apoyo de diferentes agrupaciones de la sociedad civil, como AVIVI, Madres del Dolor y Programa ANAS.
En esta nueva norma el registro es público, con datos del condenado liberado: nombre, seudónimo, su domicilio real y laboral, su fotografía, su DNI y la calificación legal del delito por el que fuere condenado. Contribuye a crear un mecanismo de alerta para que las víctimas y la sociedad en general pueda saber si un delincuente sexual se encuentra en la zona en la que normalmente realiza sus actividades, resaltó Mestre.
Sobre la jornada de hoy, el legislador expresó: El RENADESE pretende continuar con el espíritu de la Ley26.879 (Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual) y para ello voy a impulsar esta ley en el recinto junto al bloque de Cambiemos y las fuerzas políticas que entiendan la gravedad de la situación que atravesamos en el país en ese sentido y el estado de indefensión de las víctimas ante personas que viven sin respeto a la ley y por los demás.
La creación de un registro nacional de condenados por delitos sexuales brinda a la ciudadanía un mecanismo de alerta. En adelante, cuando se produzca la liberación de un preso por este tipo de causas precisadas en los artículos 119 y 120 del Código Penal, el juez de Ejecución Penal tendrá la obligación de comunicar la decisión al Ministerio de Justicia.
A su vez, encomienda al Ministerio de Justicia firmar convenios con las carteras de cada provincia para que este registro público esté en cada destacamento policial, buscando que cada ciudadano pueda tener acceso a la información y saber si en su barrio hay un violador ya condenado y posteriormente liberado.
En el 95% de los casos los violadores vuelven a reincidir, esta estadística aplica a nivel mundial. Por eso, esta ley es complementaria de la ley que creó un registro de acceso restringido para el Ministerio Público Fiscal con los datos genéticos de los autores de estos delitos, agregó Mestre.
En ese sentido, valoró que esto ya funciona en otros sitios del mundo y contribuye a evitar nuevos episodios. Si este registro logra que en Argentina se evite una violación, una persona se transforme en una víctima de un delito sexual, habremos aportado muchísimo desde el Congreso, expresó. Diario Popular menciona a Diego Mestre/

 

DIPUTADOS VOTA NUEVO RÉGIMEN DE SUBROGANCIAS PARA JUECES

La Cámara de Diputados aprobará hoy en la sesión especial un proyecto de ley que crea un nuevo régimen de subrogancias para jueces y de designación de conjueces, por el que se establece que los magistrados subrogantes siempre se deberán cubrir mediante sorteo, con lo cual se busca cubrir un vacío legal que quedó cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional el régimen diseñado en el kirchnerismo.
La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional fue incorporada en el temario de la sesión maratónica que se realizará mañana desde las 11 en la Cámara de Diputados, en cuyo transcurso se debatirán las reformas a la ley antimonopolios, de Compre Nacional y de mercados de capitales, para impulsar el financiamiento de las pymes.
El Gobierno nacional impulsó esta iniciativa para tener un nuevo régimen de subrogancias ya que el sistema diseñado por el kirchnerismo -declarado inconstitucional por la Corte Suprema- “dejaba al arbitrio de los gobernantes, a través del Consejo de la Magistratura, la posibilidad de cubrir cargos vacantes y completarlos con subrogantes designados por fuera de los mecanismos constitucionales, carentes de toda independencia y sujeto a la voluntad de mayorías circunstanciales”.
El dictamen de mayoría emitido por la Comisión de Justicia -que conduce el radical Diego Mestre- establece que “los magistrados subrogantes y los conjueces deberán ser siempre elegidos por sorteo”.
La iniciativa legislativa también otorga al Consejo la facultad de confeccionar las listas de conjueces, a fin de que el Poder Ejecutivo, con acuerdo del mencionado cuerpo parlamentario, proceda a su selección conforme con la Constitución.
Respecto del modo de designación de los jueces subrogantes, propone dotar a las Cámaras competentes de un modo de selección de éstos en cumplimento de las normas constitucionales. Entre los aspectos más relevantes, confiere a las Cámaras competentes de las “herramientas necesarias para que procedan a la designación de los jueces subrogantes”, según se precisó. En lo relativo a los jueces de Primera Instancia y Tribunales Orales, el proyecto prioriza que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia. Ambito Financiero menciona a Diego Mestre

 

 

TRATAN HOY DEFENSA DE LA COMPETENCIA, MERCADO DE CAPITALES Y COMPRE ARGENTINO 
A LA ESPERA DEL PAQUETE DE REFORMAS, DIPUTADOS APURA TEMARIO ECONÓMICO

Será una sesión extensa en la que buscarán acelerar temas pendientes para liberar la agenda y dedicar la actividad de diciembre a las reformas que propuso Macri
La Cámara de Diputados encarará hoy una sesión extensa, con un temario en el que los proyectos económicos se destacan, en la antesala del debate de las reformas que el Gobierno negoció con los gobernadores y con la CGT y que los diputados tratarán durante diciembre.
Así, mientras el Senado da inicio a la discusión por la reforma laboral (de lo que se informa aparte), Cambiemos buscará aprobar en la Cámara baja cinco iniciativas clave: Defensa de la Competencia, Mercado de Capitales (ahora llamada Financiamiento Productivo), Compre Argentino, Marina Mercante e Industria Naval.
En todos los casos, restará el aval del Senado para que los proyectos se conviertan en ley.
Con la anunciada extensión de las sesiones hasta el último día de diciembre, esa Cámara tendrá algunas semanas para tratar los textos.
El primero de los proyectos, el de Defensa de la Competencia, fue presentado por dos de las principales figuras del oficialismo hace más de un año. Los diputados Mario Negri y Elisa Carrió impulsan allí sanciones para las empresas que incumplan la norma, que llegan hasta la disolución o liquidación de las firmas infractoras.
Entre las novedades que propone, el texto establece que las empresas que adhieran al Programa de Clemencia que crearía la ley podrán beneficiarse con la exención o reducción de sanciones administrativas y civiles, “en la medida en que aporten pruebas que permitan sancionar a los integrantes del cartel”. La compañía que primero delate a las otras podría lograr una eximición total de las penas. Quienes lo hagan luego obtendrían reducciones parciales.
Las sanciones económicas podrían ser de hasta el doble del beneficio obtenido por la conducta anticompetitiva; de hasta el 30% del volumen de negocios en los mercados afectados multiplicado por los años de duración del delito; de hasta el 30% del volumen de negocios consolidado a nivel nacional del grupo empresario involucrado; o de hasta tres mil millones de pesos, ajustables por inflación.
El siguiente punto del temario de la sesión será la reforma de la Ley de Mercado de Capitales, ahora rebautizada como Ley de Financiamiento Productivo. El proyecto establece facilidades para el acceso al crédito y las inversiones de largo plazo; además de eliminar el artículo 20 de la vieja ley vigente, que permite a la Comisión Nacional de Valores tener injerencia en cualquier empresa cotizante.
Enseguida vendrá el tratamiento del proyecto de Ley de Compre Argentino, que establece un tratamiento preferencial para la industria local y la obligación para que las empresas extranjeras que ganen licitaciones públicas de contratar en un 20% productos fabricados en el país.
Además, entre otros proyectos, los diputados también discutirán los proyectos de ley para apuntalar la Marina Mercante y la Industria Naval; que fue consensuada entre el Gobierno, la oposición, los gremios y la Cámara de Armadores, y que establece beneficios tributarios y subsidios puntuales para el sector.
De sancionarse la iniciativa, que deberá volver al Senado tras las modificaciones que sufrió en las comisiones de la Cámara baja, el Ejecutivo deberá crear un Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional que no podrá tener menos de $ 1500 millones por año, actualizados por inflación. El Cronista/

 

CON BENEFICIOS IMPOSTIVOS Y APOYO AL TRABAJO 
DIPUTADOS VOTA DOS LEYES DE FOMENTO PARA EL SECTOR

Las normas relativas a marina mercante e industria naval serán aprobadas en revisión y giradas nuevamente al Senado para su sanción definitiva.
Hoy la Cámara de Diputados sancionará en revisión los proyectos de leyes de marina mercante e industria naval los que deberán volver al senado para su sanción definitiva, algo que ya se puede dar por hecho.
Este gobierno, el que menos legisladores oficialistas posee en toda la historia constitucional argentina, obtiene así una sólida victoria en el Congreso.
El primer logro, es haber enderezado el texto legislativo de imposible cumplimiento pergeñado por Pino Solanas y que fuera votado en el senado por unanimidad.
Ello se consiguió sin el costo político que hubiese implicado un veto total o parcial o su no reglamentación.
Las modificaciones realizadas en Diputados a partir del consenso entre todos los sectores involucrados produjo interesantes incorporaciones como el arancel cero a embarcaciones nuevas y de hasta 8 años de antigüedad.
Por el lado del régimen de charteo, la baja del restrictivo decreto 1010 ampliará la oferta de buques sobre todo para las licitaciones que convoquen YPF y Enarsa.
Más oferta implicará menores costos y por ende menos egresos para el estado nacional.
Al flexibilizar, se permite además el ingreso de embarcaciones charteadas en segmentos antes prohibidos.
Para las tripulaciones, se adelanta la aplicación del régimen de exención de aportes patronales, y se obtiene apoyo sindical con costo mínimo para el estado.
También está la promesa de tratar mejoras a los convenios, una vez que la ley sea promulgada y se incorporen buques.
El bono combustible es otro punto a favor e implica la posibilidad de aplicar el beneficio a la actividad que el estado quiera apoyar, a través de la reglamentación.
La ley también le quita la última excusa que tenían los prácticos para intentar justificar su altas tarifas porque elimina la responsabilidad civil y se suma al decreto sancionado recientemente donde se les invirtió la carga de la prueba. Los prácticos ya no tienen margen de maniobra posible.
O finalmente adaptan sus tarifas a la realidad del mercado y de un país que busca ser más competitivo, o el gobierno avanzará en la formación de la Agencia Nacional de Practicaje y el servicio, que es obligatorio para los buques, dejará de ser privado.
Posible Para los industriales navales, el texto votado no es el que hubiesen deseado, pero ellos son a la vez conscientes de que es lo posible dentro del contexto actual.
El proyecto contempla que el Poder Ejecutivo determine la autoridad de aplicación de la ley, cuyas funciones serán la de coordinar las políticas para el desarrollo de los astilleros, talleres navales y estudios de ingeniería nacional.
Se instituirá un registro de la actividad en el que deberán inscribirse los industriales navales para gozar de los beneficios establecidos en la ley. Por ejemplo, no tributarán derechos de importación de extrazona de insumos, partes, piezas y componentes destinados a la construcción, reconstrucción, transformación y reparación en el país de buques y artefactos navales.
El régimen promocional se financiará con una asignación específica denominada Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (Fodinn) con desembolsos del Ministerio de la Producción. El fondo nunca podrá ser inferior a los $1.500 millones por año, actualizados con el índice de precios internos básicos al por mayor. El Cronista/

 

EN SU ANTEÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO, LOS DIPUTADOS DEBATIRÁN LA LEY ANTIMONOPOLIO

Con proyectos económicos al tope de la agenda, Diputados tendrá  su anteúltima sesión del período ordinario. El debate servirá como antesala de la discusión de las reformas que envió el Gobierno al Congreso y que en la Cámara baja empezarán a tratarse sólo a partir de diciembre, en sesiones extraordinarias.

Un nuevo régimen de defensa de la competencia, una modificación de la regulación del mercado de capitales, una herramienta para incrementar la compra de productos nacionales en las contrataciones del Estado, y un proyecto para fomento de la marina mercante y la industria naval son algunas de las 14 iniciativas incluidas en el temario de la sesión.

El debate empieza a las 10.30 y puede extenderse más allá de la medianoche. Los principales proyectos bajo tratamiento recibirán media sanción o regresarán al Senado con modificaciones, por lo que de la sesión no saldrán leyes de importancia.

Resueltas las cuestiones de privilegio, la discusión se iniciará con el proyecto antimonopolio, impulsado por el oficialismo. La iniciativa tiene como eje la creación de un tribunal de defensa de la competencia, con integrantes designados con acuerdo del Senado. El texto incluye un “régimen de clemencia”, que prevé la reducción o exención de multas a las empresas que aporten datos para detectar violaciones de la ley. La introducción de esta nueva figura, que ya existe en la mayoría de los países desarrollados, es, según los especialistas en el sector, un avance crucial para la detección de maniobras de cartelización. El segundo tema de la lista es el de “financiamiento productivo”, como bautizó el Gobierno a la reforma que propone una nueva regulación del mercado de capitales. El objetivo, según el oficialismo, es que se facilite el acceso a créditos para las pymes y que se genere un mayor impulso al mercado de hipotecas.

El temario también incluye además el proyecto de “Compre Argentino”, que busca aumentar los porcentajes de compras a industrias nacionales en las contrataciones que realiza el Estado. La iniciativa eleva los márgenes de preferencia para ofertas de bienes de origen nacional, siempre que el precio sea igual o menor al de bienes extranjeros: en el caso de las Pymes, se pasa del 7 al 15%, mientras que para el resto de las empresas, se pasa del 5 al 8%.

Por fuera del paquete económico, el oficialismo intentará dar media sanción al nuevo régimen de subrogancias de jueces. Para cubrir un vacío legal que dejó cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional el régimen diseñado por el kirchnerismo, la iniciativa propone que los magistrados subrogantes y los conjueces sean “siempre elegidos por sorteo”. La Nación/

 

 

 ADIESTRAMIENTO EN LA CASA ROSADA PARA QUE LA TROPA PROPIA SEPA DEFENDER LAS REFORMAS EN EL CONGRESO

 

Un refuerzo en la tropa propia antes de la negociación final en el Congreso. Ese fue el objetivo de la exposición de ministros y funcionarios del Gobierno durante más tres horas a unos 150 senadores y diputados de Cambiemos, en la jornada previa al inicio de los proyectos de reforma en el Congreso. El oficialismo buscará así llegar más fortalecido y con argumentos para el debate en el ámbito legislativo para intentar blindar lo máximo posible la letra de los proyectos, aunque ante el escenario complicado habrá un margen para conceder modificaciones.

La reunión en el Salón de los Pueblos Originarios, en la planta baja de la Casa Rosada, arrancó con los discursos de Mario Quintana -coordinador del Gabinete-, Jorge Triaca -ministro de Trabajo- y Emilio Basavilbaso -titular de la ANSeS- con los proyectos que generaron más controversias y demandarán un mayor esfuerzo en el Senado: las reformas previsional y laboral. En el primer caso por el cambio en la fórmula de movilidad de los haberes, en forma trimestral por la inflación con un plus anual del 5% del crecimiento del PBI. Fue un pedido de los gobernadores para garantizar un aumento por encima del índice de precios, aunque el extra resultó mínimo: con una suba del Producto del 4%, en un sueldo de $ 10.000, implicaría sólo $ 20.

Durante la exposición los funcionarios aseguraron que se tratará de un esquema de transición hasta que avance, con la comisión especial, una reforma estructural del sistema previsional. Ese será uno de los argumentos de los legisladores en el Congreso, otro que los jubilados mantendrán poder adquisitivo pese a que el cambio de fórmula significará un ahorro de unos $100 mil millones para el Estado. Otra consigna será que incluso con el desfase de hasta seis meses no saldrán perdiendo, porque la inflación irá bajando.

“En principio ya hubo un acuerdo con los gobernadores y ésa es la fórmula que quedó”, dejó poco margen para las modificaciones uno de los ministros que expuso ante los legisladores. Algunos lo interpretaron como una posición lógica de inicio, dura para en todo caso ceder en el momento decisivo. Otros actores clave en las negociaciones deslizaron que el oficialismo tendrá que usar la cintura para aceptar cambios sin modificar el núcleo de los proyectos, algo necesario para asegurar la aprobación este año, de acuerdo con los plazos establecidos por el Gobierno. “Las correcciones van a surgir de los planteos de la oposición. Veremos qué proponen”, dejaron abierto el escenario. En cuanto a la reforma laboral uno de los ejes giró en torno a sostener que no se trata de una flexibilización sino de una “modernización”.

Luego expusieron Nicolás Dujovne (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción), Rogelio Frigerio (Interior), Luis Caputo (Finanzas), también asistieron el coordinador Gustavo Lopetegui, Paula Bertol -Secretaria de Relaciones Parlamentarias- y pasó unos minutos el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Los escucharon diputados y senadores actuales y electos. Se acumularon tantas preguntas que algunos se quedaron con las ganas y les pidieron que mandaran las dudas por escrito: uno fue el senador radical Julio Cobos, que se fue antes de que terminara la jornada. Hubo planteos puntuales sobre los efectos de la reforma tributaria en las economías regionales y hasta un reproche por el alcance a Tinder, la aplicación de citas que será gravada desde la sanción del proyecto. Clarín/

 

 

PESE A LAS RESISTENCIAS, CAMBIEMOS AVANZA CON SUS REFORMAS EN EL SENADO 

Cambios en la economía
Sectores peronistas amenazan con trabar la laboral y la previsional. Renegocian las fechas de los debates.
Carlos Galván
El senador Federico Pinedo habla mientras lo observan los también senadores Adolfo Rodríguez Saá, Luis Naidenoff y Oscar Castillo, hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales. Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. Daniel Lovera, senador por La Pampa y titular de la comisión de Trabajo. Pablo Moyano con el bancario Sergio Palazzo. Ambos convocan a una protesta contra la reforma laboral. Miinistro del Interior Rogelio Frigerio.
Si el Gobierno creía tener el camino asfaltado para la aprobación de su paquete de reformas, ayer terminó de chocarse con otra realidad: en su horizonte empiezan a aparecer cada vez más obstáculos debido a las diferencias que los proyectos generan en la oposición peronista en el Senado.
Ejemplo. Aunque el oficialismo puso todo su empeño para que mañana al menos se comenzara a tratar el proyecto de reforma laboral, esta noche parecía que no podría hacerlo. Según versiones, el titular de la Comisión de Trabajo, el justicialista pampeano Daniel Lovera, tenía definido patear para el martes 28 el comienzo de la discusión de la iniciativa.
Y eso que el plan de acción oficialista era más que modesto: sólo proponía que hoy el ministro de Trabajo Jorge Triaca fuera al Senado a defender el proyecto, y que la firma del dictamen quedase para la semana que viene, cuando se supone la conducción de la CGT, que esta semana viajó al Vaticano, asistirá para avalar la propuesta de reforma laboral.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y los también oficialistas Pedro Braillard Poccard, Luis Naidenoff y Ángel Rozas, estuvieron reunidos esta tarde con el líder de la bancada del PJ, Miguel Ángel Pichetto.
Tras el encuentro, Pinedo informó que mañana a las 16 se reuniría la Comisión de Trabajo para empezar a tratar la reforma laboral. Pero unas horas después esa convocatoria parecía aguada. Si finalmente el proyecto se destraba el martes 28, llegaría al recinto recién el miércoles 6 de diciembre, ya en el periodo de sesiones extraordinarias.
Sí aparece confirmado para el jueves el inicio del tratamiento de los proyectos de Consenso Fiscal y de Reforma Previsional. Hoy hubo convocatoria oficial para la discusión de esos dos proyectos en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo. A las 10 fueron invitados a exponer los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne.
A las 11 fueron invitados a “participar y exponer todos los gobernadores provinciales”. En este tema también se encendía una luz de alerta en el oficialismo: ningún gobernador había confirmado su asistencia, según fuentes del Gobierno.
La pretensión del oficialismo era que el jueves mismo se le den dictamen a ambos proyectos, para que puedan recibir media sanción el jueves 30.
Los gobernadores firmaron el pacto fiscal con Mauricio Macri la semana pasada, por lo que su tratamiento no debería encontrar dificultades.
Pero sí está en duda la suerte de la reforma jubilatoria, que propone un cambio en la fórmula de movilidad: los haberes se ajustarían por inflación más un plus atado al crecimiento de la economía.
Diferentes miembros de la bancada peronista en el Senado interpretaban que “difícilmente” el proyecto de reforma previsional pueda aprobarse sin cambios, más que nada porque consideran que es “muy amarrete” ese plus.
Para el lunes que viene, la CGT llamó a reunión de su mesa chica para confirmar si se mantiene el consenso en avalar la reforma laboral acordada con el Gobierno. En caso de que lo haya, al día siguiente irían al Senado a bancar la ley.
Eso sí: probablemente la conducción cegetista no pueda cumplir con lo que les piden desde la bancada del PJ del Senado, que alineen al camionero Pablo Moyano, quien relacionó esta reforma con la de la Banelco y está motorizando una protesta al Congreso.
El senador Federico Pinedo habla mientras lo observan los también senadores Adolfo Rodríguez Saá, Luis Naidenoff y Oscar Castillo, hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales. Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. Daniel Lovera, senador por La Pampa y titular de la comisión de Trabajo. Pablo Moyano con el bancario Sergio Palazzo. Ambos convocan a una protesta contra la reforma laboral. Miinistro del Interior Rogelio Frigerio. Clarín/

 

 

VAN POR LA REFORMA DE LA LEY DE MERCADOS DE CAPITALES

En una sesión que se extenderá por lo menos hasta medianoche, Diputados busca aprobar la reforma a la ley de mercados de capitales y la de Compre Argentino, entre otros temas de importancia.
En una sesión que se extenderá por lo menos hasta medianoche, Diputados busca aprobar la reforma a la ley de mercados de capitales y la de Compre Argentino, entre otros temas de importancia.
La Cámara de Diputados realizará hoy una sesión en la que debatirá un conjunto de temas, entre los que se cuentan la reforma a la ley de mercados de capitales, que busca generar nuevas herramientas para financiar a las P yMEs, y la de Defensa de la Competencia, para combatir las prácticas monopólicas de abuso de posición dominante.
El plenario -convocado para las 10.30- se estima que tendrá una extensa duración, ya que se trata de una de las últimas sesiones del período ordinario, en las que el oficialismo buscará sancionar un paquete de proyectos, que incluye además la iniciativa de Compre Argentino para que las PyMEs tengan prioridad en las compras del Estado, entre otras cuestiones.
La voluntad del oficialismo es avanzar con este conjunto de proyectos económicos y otro paquete de iniciativas que cuentan con consenso, en un plenario que, por su importancia, y la cantidad de temas podría extenderse al menos hasta la medianoche.
Para la coalición gobernante, uno de los temas clave de la sesión será el proyecto enviado el martes pasado por el gobierno nacional de financiamiento productivo que busca que las PyMEs tengan un nuevo sistema de financiamiento y por eso decidió dar un rápido tratamiento para que se pueda convertir en ley antes de fin de año.
LEA MÁS: Embed Reforma laboral: el oficialismo quiso avanzar y el peronismo le puso freno El oficialismo espera contar, como sucedió cuando se firmó el dictamen de mayoría, con el apoyo del bloque justicialista que responde a los mandatarios provinciales peronistas, de los santiagueños que lideran Gerardo Zamora, de los misioneros y del Movimiento Popular Neuquino. Sin embargo tienen dudas sobre la postura que asumirá el bloque del Frente Renovador, dado que el massismo en los últimos días buscó diferenciarse del gobierno y presentó sus propios dictámenes de minoría.
Otra de las cuestiones que incluyó el oficialismo en el temario es la reforma de la ley de Defensa de la Competencia, que crea la figura del arrepentido para combatir las prácticas monopólicas de abuso de posición dominante -una ley estratégica que busca combatir prácticas desleales que suceden en los sectores más concentrados de la economía, como el de tarjetas o los hipermercados.
Asimismo, el temario de la sesión contemplaría el proyecto de Compre Argentino, que establece que las PyMEs tengan prioridad en las compras del Estado con el objetivo de fomentar la economía nacional, dado que las PyMEs son las principales empleadoras y en virtud de que el Gobierno invierte el 5 por ciento del PBI en esas compras, un monto que aspira a incrementar en 2018.
También se debatirá en este plenario el proyecto que le da un fuerte impulso a la industria naval y la marina mercante, y extiende por un plazo de diez años los beneficios tributarios.
Consiste en un subsidio equivalente al 50 por ciento del impuesto al combustible y la suspensión por cuatro años del impuesto a la importación por nuevas embarcaciones.
Además, se tratará la creación de un Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales, que será de carácter público y contendrá datos personales del violador; la ratificación de un convenio internacional sobre ciberdelito y la prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas, hasta el 31 de diciembre de 2019. Diario Popular/

 

 

REFORMA LABORAL: EL OFICIALISMO QUISO AVANZAR Y EL PERONISMO LE PUSO FRENO 

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, anunció que el proyecto comenzaría a ser debatido este miércoles pero el justicialismo le cambió la agenda
Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, anunció que el proyecto comenzaría a ser debatido este miércoles pero el justicialismo le cambió la agenda
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo , anunció que el proyecto de reforma laboral comenzaría a ser debatido este miércoles pero el justicialismo le cambió la agenda a último momento, al posponer el debate para la semana próxima y ahora está en duda el avance del proyecto.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social que lidera el justicialista Daniel Lovera convocó a una reunión para el jueves a las 10 con el fin de comenzar a tratar la reforma previsional, el pacto fiscal y la ley de responsabilidad fiscal, pero decidió postergar el debate de la reforma laboral.
A la reunión del jueves, que será conjunta con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fueron invitados los ministros del Interior , Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y todos los gobernadores.
El proyecto de reforma laboral, en cambio, quedó sumido en versiones contradictorias y, finalmente, el justicialismo que lidera Miguel Pichetto e integra Lovera decidió a último momento postergar el debate para la semana próxima.
Pinedo había anunciado en declaraciones a la prensa parlamentaria que la Comisión de Trabajo se reuniría este miércoles a las 16 para recibir al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y comenzar a debatir el proyecto de reforma laboral.
El cronograma indicaba que el debate continuaría la semana próxima con la presencia de los líderes de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y las dos CTA.
Pinedo confirmó esta agenda luego de mantener una reunión con los referentes de Cambiemos, Luis Naidenoff, Pedro Briallard Poccard y Ángel Rozas; Pichetto, Lovera, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina, también del peronismo.
LEA MÁS: Embed Se abre el debate de las reformas laboral y previsional Sin embargo, la hoja de ruta cambió momentos después por una decisión unilateral de los justicialistas, que no quieren avanzar con el debate de reforma laboral mientras haya resistencias en algún sector de la CGT: le apuntaron directamente al camionero Pablo Moyano.
Fuentes del bloque PJ-FPV indicaron que no avanzarán con el tratamiento si el Gobierno y la CGT no logran acordar con Moyano, que días atrás dijo que no permitiría la Banelco en el Senado, en referencia al escándalo por las coimas en la Cámara Alta en el 2000, ante una reforma laboral.
Como anticipó días atrás la agencia NA , esto cayó mal en el bloque que preside Pichetto, que en un principio puso como condición que los tres líderes de la CGT que acordaron la reforma laboral con el Gobierno concurrieran al Senado. Diario Popular/

 

LA ARMADA DEDICA SÓLO EL 4,5% DE SU PRESUPUESTO A EQUIPOS Y MANTENIMIENTO

La inversión pública en infraestructura naval no es una prioridad en el presupuesto de la Armada. En efecto, según el proyecto que presentó el Gobierno para el año próximo, la mayor parte de la asignación presupuestaria destinada a esta fuerza corresponde a gastos de personal -el 87 por ciento-, mientras que apenas un 4,5% se dirige a gastos de mantenimiento, reparación y bienes de uso.

Un dato a destacar es que el presupuesto para la Armada subirá, el año próximo, un 40 por ciento respecto de 2017: de 14.989 millones de pesos pasará a un total de 21.104 millones. Eso sí, buena parte de ese aumento se explica por el gasto de personal, que subirá un 50% respecto de este año (de 12.319 millones ascenderá a casi 18.500 millones de pesos en 2018).

Mientras sube el gasto en personal, las partidas destinada a mantenimiento, reparación y bienes de uso decrece. En efecto, para estos rubros se destinarán 968 millones de pesos en 2018, lo que representa el 4,5% del total de la partida destinada a la Armada. Este año, en cambio, fue de 1180 millones, el 7,87 por ciento del total.

La ejecución del presupuesto de este año muestra cierta lentitud: según el sitio oficial del Ministerio de Hacienda, la Armada sólo se lleva ejecutado hasta ahora el 76 por ciento de su asignación presupuestaria. Uno de los programas más importantes de la Armada destinado al control del mar, que comprende la vigilancia y el control sobre los espacios fluviales y marítimos (tarea que realizaba el submarino ARA San Juan antes de desaparecer, el miércoles pasado) tiene un presupuesto más que exiguo en comparación con el presupuesto total. En efecto, el programa “Sostenimiento Operacional” tendrá, el año próximo, una asignación de casi 42 millones de pesos, el 0,20%.

En la actualidad, esa partida es de 40 millones y, cuando ya pasaron más de 11 meses del ejercicio fiscal, sólo se ejecutó el 42,6%.

En 2016, el cumplimiento de las metas de patrullaje fue completo. Según la cuenta de inversión de ese año, el programa ejecutó en un 100% ya que se incrementaron las patrullas de control de los espacios marítimos.

Dos inversiones relevantes

Dos de las inversiones públicas más importantes que realizó la Armada fue la reparación del rompehielos Almirante Irízar y del submarino ARA San Juan .

La recuperación del rompehielos costó US$ 147 millones, a lo que deben añadirse otros US$ 137 millones por el alquiler de otros buques en las sucesivas campañas antárticas durante la etapa del kirchnerismo. Esto insumió un total de US$ 284 millones, cuando se podría haber construido uno nuevo, en tres años, por US$ 250 millones.

El submarino San Juan fue sometido a una puesta en valor, con la reparación de media vida, que insumió un costo de 100 millones de pesos. Así lo indicó el ex ministro de Defensa Agustín Rossi cuando presentó la nave ya reparada en mayo de 2014. Se restauró el casco con oxígeno acetileno y para ello se separó el submarino en dos partes, una operación que no se realizaba en el país hacía 20 años.

El arreglo incluyó el reemplazo de cuatro motores diésel MTU y el mantenimiento integral de los motores eléctricos, que fueron desarmados y calibrados, según se informó. También hubo una reparación integral de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino, así como las válvulas y otros mecanismos. La Nación/

 

 

MACRI IMPULSA UNA LEY PARA CONTROLAR EL EMPLEO PÚBLICO A NIVEL NACIONAL

 

El control del empleo público es una de las grandes obsesiones de Mauricio Macri. De hecho cuentan quienes más lo conocen que, de haber tenido el margen político para hacerlo, en el inicio de su gestión hubiera dispuesto un recorte mucho más drástico de la plantilla de estatales que dejó el kirchnerismo. Ahora, el Presidente volvió a la carga con el tema y en las negociaciones por el Pacto Fiscal comprometió a los gobernadores a no aumentar la dotación de personal y a promover el ingreso por concurso. Pero no quiere que ese acuerdo quede en una simple expresión de buena intención, sujeto a los vaivenes de la política: busca dejarlo plasmado en una ley de Modernización del Estado a la que adhieran las provincias.

Aunque sin el apuro que le imprimirá al paquete de leyes económicas que necesita aprobar antes de fin de año, el Gobierno ya trabaja en el proyecto y la intención es, de no llegar en diciembre, tratarlo en el Congreso en febrero. Macri sabe que es ahora o nunca y que no puede dejar pasar el envión.

“En el Pacto Fiscal firmamos un compromiso para propiciar y consensuar una ley, para que se le dé más impulso a estos temas, de tal manera que sea una política nacional y deba ser instrumentada por todos”, admitió ayer el ministro de Modernización, Andrés Ibarra​, en el Centro Cultural Kirchner, al cabo del Encuentro Regional Americano de Gobierno Abierto que organiza esta semana -y por primera vez- la Argentina, como “premio” por haber trepado 37 puestos -del 54 al 17- en ese rubro.

¿Qué dirá la ley? A cargo de Ibarra y bajo la supervisión del jefe de Gabinete Marcos Peña, uno de los capítulos del proyecto está dedicado al empleo público y toma como base los lineamientos para jerarquizar el empleo público que planteó el “Compromiso para la Modernización del Estado” que se firmó en abril. Esto es: desarrollar la carrera administrativa y que los ascensos sean por mérito; implementar un Plan Federal de Capacitación y garantizar que el ingreso al Estado sea por concursos.

En ese documento también se instó a trazar “una adecuada estructura del Estado”. Este punto, aunque será refrendado en el proyecto, ya fue incluido en la ley de Responsabilidad Fiscal, donde se explicita que tanto el Gobierno como las provincias “se comprometen a no incrementar la relación de cargos, respecto a la población proyectada por el INDEC”. Actualmente eso no se cumple: hay unos tres millones y medio de empleados públicos en todo el país, de los cuales 700 mil son nacionales, y apenas 220 mil dependen de la administración central.

El borrador que Ibarra maneja en estricto hermetismo contempla que “la política del empleo público deberá fundarse en el mérito y cumplimiento de objetivos”. Y prevé que Nación “establecerá las pautas metodológicas para los planes de formación”.

¿Qué va a hacer Nación con sus empleados? Ibarra dijo que “de ninguna manera va a haber una ola de despidos masivos” pero concedió que “se analizan otros instrumentos”, como ofrecer “retiros voluntarios” y e instar a quienes están en condiciones de jubilarse. Las provincias deberían emular ese camino.

La ley también contendrá otros dos títulos que Macri considera clave: “Gobierno Abierto” y “Gobierno digital”. El objetivo es que cada distrito garantice el acceso a la información pública y la difusión de “datos abiertos”, para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas; y también avance en la desburocratización del Estado. Clarín/ La Nación/

 

 

 

LA NORMA ESPERA LA APROBACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS TRAS LA MEDIA SANCIÓN DEL SENADO 
PREOCUPA A AUTORES, EL AVANCE DEL PROYECTO QUE QUITA RESPONSABILIDAD A BUSCADORES DE INTERNET

Los sellos discográficos y editoriales dicen que deja desprotegidos a los titulares de derechos de autor. Proveedores de contenidos online creen que se autorregularán
Un proyecto de ley que exime de responsabilidaes a los “intermediarios” de Internet (entre ellos buscadores, plataformas de contenidos y sitios de comercio electrónicos) avanza en la Cámara de Diputados y encendió varias alertas entre las cámaras que agrupan a las discográficas, escritores, compositores musicales y autores –entre otros generadores de contenidos– que considera que la futura sanción de esta norma deja desprotegidos sus derechos de autor.
La semana pasada, las comisiones de Comunicación e Informática, de Defensa del Consumidor y de Justicia de la Cámara de Diputados dictaminaron el proyecto de Ley que había recibido media sanciónen el Senado en octubre de 2016, impulsado entre otros por el senador Federico Pinedo. El proyecto –que lleva el número de expediente 112-S-2016– no está entre la lista de los que serán tratados hoy en la Cámara, pero no se descarta que pueda ser tratado “sobre tablas”. Aunque esa posibilidad requiere una mayoría del 75%, que no es fácil de alcanzar.
Con todo, desde Capif, la cámara que agrupa a los sellos discográficos, advierten que además de los derechos de autor, la Ley vulnera los derechos de los usuarios en general que ante cualquier reclamo que quieran hacer –desde la difusión de noticias falsas, casos de bullying o reclamos por la compra de productos– deberán recurrir a la justicia. “Nosotros pedimos participación en las comisiones, pero no nos la dieron expresamente”, señaló Javier Delupí, director ejecutivo de Capif. “Es un proyecto de exención de responsabilidad que involucra no sólo a los derechos de los titulares de contenido, sino de todos los usuarios.
Son responsabilidades tan atenuadas que estas empresas no las tienen ni en sus países de origen. Las empresas van a considerar que son responsables sólo cuando se los indique un juez, con lo cual, la oficina de atención al cliente de empresas como Google, YouTube o Mercado Libre pasa a ser un juzgado”, agregó el directivo y se preguntó “¿qué pasa si en Mercado Libre se publica un aviso de venta de un auto robado?”. Según la cámara no hay posiblidad de que las empresas se autorregulen en un marco de no responsabilidad. Sin embargo, el senador Pinedo aclaró que la Ley cumple con un principio básico del derecho: que nadie puede ser responsable por algo que no hizo. “Los intermediarios entre los que producen contenidos y consumen contenidos no pueden asumir como riesgo que se les haga un juicio por algo que cualquier persona pone en la red, que puede ser un delito. Es muy obvio y básico”, explicó a El Cronista. Destacó que este tipo de leyes genera una mayor inversión en Internet.
Con respecto a la necesidad de una acción judicial por parte de usuarios afectados por la publicación de determinados contenidos, Pinedo destacó que la Ley prevé un mecanismo judicial abreviado, a través de medidas cautelares de protección inmediata que pueden ordenar el bloqueo de ciertos contenidos. “No se puede dejar en manos del intermediario el derecho a bloquear contenido.
Eso es privatizar la censura. Es también un tema de libertad de expresión. Lo que quieren los productores de contenidos es que la ley obligue a los intermediarios a bloquear un contenido si alguien se lo pide. “Google no puede ser el comisario de Internet en el mundo”, agregó el senador Pinedo. El Cronista/

 

 RESPUESTA POR COMITÉ

La titular de la Comisión bicameral de Defensoría del Pueblo, Marta Varela, defendió en una carta que publicó junto a Federico Pinedo (ambos, del PRO) el accionar del cuerpo que preside en cuanto a la designación del defensor del Pueblo, tras cuestionamientos de organizaciones y algunos sectores cercanos al kirchnerismo.
De hecho, el cargo es en realidad una insólita vacante que dejó el kirchnerismo desde 2009, cuando renunció Eduardo Mondino. En su lugar asumió el adjunto Anselmo Sella, cuyo mandato venció a fines de 2013.
“Podría resultar positiva una mayor participación directa de la ciudadanía, pero entendemos también que la única forma de hacerlo es a través de una reforma de la ley que establece dicho proceso”, señalaron Varela y Pinedo. Ambito Financiero/

 

 

TRAVESURAS DE MOYANO DEFINEN RUMBO EN SENADO

 

La última fracción del período ordinario de este año ofrece, en el Senado, un panorama irradiado de tensión. Por un lado, Gobierno y un abultado grupo de legisladores pretenden aprobar un ambicioso combo de proyectos antes del 10 de diciembre, en modo semiexprés, para evitar los virulentos dardos camporistas de Cristina de Kirchner; el PJ, en tanto, mantiene una silenciosa trifulca con melancólicos que dudan de jugar fondo con gobernadores o abrazar en minoría a la expresidente; y ahora se sumó a la fiesta el conjunto de travesuras del camionero Pablo Moyano, que astilla la reforma laboral.
Ayer, el Gobierno gatilló un “coaching” para diputados y senadores vigentes y electos en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, convite craneado por el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y la secretaria de relaciones parlamentarias, Paula Bertol. Allí disertaron los ministros Jorge Triaca (Trabajo) sobre reforma laboral; Rogelio Frigerio (Interior) por el consenso fiscal; Nicolás Dujovne (Hacienda) para las leyes tributarias; Luis Caputo (Finanzas) y Francisco Cabrera (Producción) en cuanto a los proyectos de Mercado de Capitales y Defensa de la Competencia que votará desde hoy Diputados (ver aparte), respectivamente; y el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, por la reforma previsional.
Para el final de esa cita, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el jefe del PJ y delegado premium de gobernadores justicialistas en esa cámara, Miguel Pichetto; y los radicales Luis Naidenoff y Ángel Rozas, entre otros, cerraban en el Congreso el cronograma de iniciativas que quiere votar ese cuerpo antes del 10-D. Salieron dos definiciones de allí: una clara, que es el debate que habrá desde mañana, en plenario de comisiones, por el nuevo cálculo jubilatorio y el consenso fiscal.
Allí estarán para defender los proyectos Frigerio, Dujovne y también gobernadores, con el fin de emitir dictamen y votarlos el jueves 30, al filo de la despedida del período ordinario y pasados los siete días reglamentarios desde la obtención del despacho, para no tener que habilitar la discusión con dos tercios.
Del otro tema que hablaron Pinedo, Pichetto y los radicales fue de la reforma laboral, que llegó aturdida al Senado tras las picardías de Moyano, que denostó el proyecto durante las últimas semanas, con visita al Papa 15 días atrás. De hecho, se adelantó al resto del gremialismo, que por estos días le besará la mano al máximo pontífice.
De allí parten dos problemas con diferente destinatario, pero una víctima, los legisladores. Por un lado, el Gobierno debe ratificar que el acuerdo logrado con la CGT incluye también a Camioneros, y de allí la importancia para Casa Rosada de la aparición de Hugo, padre de Pablo, para apaciguar el microclima.
Una vez solucionada esa cuestión, el PJ podrá despejar tensiones internas dentro de su bloque para blindar la unión civil con la CGT y reforzar la postura y dinámica de los gobernadores con el fin de dinamitar destellos de los kirchneristas, que se encuentran más cerca de la postura de Pablo Moyano y las CTA. Ese sindicalismo también intenta frenar los cambios previsionales.
Anoche, algo tan sencillo como confirmar una reunión de comisión fue casi tan difícil como acertar la lotería. Por un lado, Gobierno confirmaba para hoy la presencia de Triaca por la reforma laboral, y la convocatoria a la CGT y a la CTA para el martes próximo, con los gremialistas ya de regreso y postrefrigerios papales.
El PJ, que maneja la Comisión de Trabajo y Previsión a través de Daniel Lovera (terminal del gobernador pampeano Carlos Verna, de mala relación con Casa Rosada), no realizó ninguna citación formal para hoy y sí lo hizo para las discusiones de mañana por el consenso fiscal y las modificaciones del cálculo en el haber jubilatorio. Si la reforma laboral consigue dictamen el martes 28, Cambiemos tratará de votarlo el 6 de diciembre, ya en sesiones extraordinarias pero sin Cristina de Kirchner, que comenzará su mandato a partir del 10-D.
Temor
La cumbre que ofreció ayer Casa Rosada sirvió a diputados y senadores electos y quienes continuarán su mandato para incorporar datos técnicos y defender las iniciativas, ya que la oposición aprovechó los últimos días para tirotear iniciativas ante algunos silencios oficialistas. Un legislador top alertó a un puñado de compañeros al deslizar que las negociaciones en el Senado venían “complicadas”: no se refirió a la reforma laboral, sino también a la previsional.
Diplomas
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado avaló ayer los diplomas de los 24 legisladores electos el 22-O -entre ellos, el de Cristina de Kirchner y su vencedor, Esteban Bullrich-, en una reunión sin sobresaltos y con el descarte de la impugnación realizada al riojano Carlos Menem -luego fue habilitado por la Justicia-, que logró la re-reelección aunque por la banca de la minoría. Ambito Financiero/

 

 

 

PESE A INFORME CRÍTICO DEL CONICET, EL GOBIERNO INSISTIRÁ CON TECNO-VOTO EN TODO EL PAÍS 

Envalentonado por el triunfo de octubre, el Gobierno cierra filas para retomar el debate por la reforma electoral. Uno de los cambios impulsados por el oficialismo que más polémica genera es la implementación del voto electrónico en todo el país a través de la Boleta Única Electrónica (BUE).
En las últimas semanas, la BUE volvió a despertar el rechazo entre especialistas electorales quienesexigieron adoptar el sistema de Boleta Única Papel que actualmente se utiliza en Santa Fe y en Córdoba. A esa advertencia también se sumó un informe crítico del Conicet que recomienda “no avanzar en el corto ni mediano plazo” con la implementación del voto electrónico.
En ese contexto, los científicos resaltaron que la incorporación de tecnología en las distintas fases de los comicios debe hacerse “en forma gradual y progresiva” a través de “proyectos piloto y a menor escala”.
Sin embargo, desde la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior comentaron a ámbito.com que el informe del Conicet no cambiará la hoja de ruta planteada por el Gobiernoporque confían que el Senado dará luz verde a la iniciativa plasmada en la reforma electoral a partir de marzo próximo.
Ante la consulta de este medio, desde la oficina que conduce Adrián Pérez señalaron que el informe del Conicet “no nos sorprende” porque “trata de la aplicabilidad de tecnología al sufragio en general, no sobre la media sanción de Diputados”.
En la evaluación técnica, los expertos del Conicet destacaron que con el voto electrónico existen “peligros” en la etapa de emisión del sufragio. En ese contexto, recalcaron que “no existe evidencia de que sea factible utilizar un dispositivo electrónico en el proceso de votación“.
Asimismo, desde el instituto de ciencias agregaron que “los desperfectos o mal funcionamientos del sistema pueden impedir el derecho de emitir el sufragio”. Entre los “peligros identificados” destacaron posibles daños en la “máquina emisora de boletas” y una posible “manipulación” de la misma.
Sin embargo, desde el Ministerio del Interior advirtieron que los riesgos que plantea el Conicet “están contemplados en la media sanción de Diputados por auditorías pre y post y el respaldo en papel”. “Por supuesto que puede haber fallas. Desde el vamos prestamos atención a eso para la elaboración del proyecto”, agregaron las fuentes de la cartera. Presente y futuro del voto electrónico en Argentina
El sistema de voto electrónico a través de la BUE es uno de los puntos centrales de la reforma electoral que promueve el Gobierno. Vale recordar que los cambios en materia electoral quedaron suspendidos en noviembre de 2016 luego que el Senado rechazara el proyecto tal cual como había sido sancionado por Diputados.
Por lo pronto, desde el Ministerio del Interior dejaron la pelota del lado de la Cámara alta al considerar que en marzo “habrá que ver cómo viene la mano”. Sin embargo, en el Gobierno se muestran confiados en que esta vez los senadores darán luz verde a la iniciativa al considerar que en el Senado “hay más consenso por la BUE que por la Boleta Única Papel”. Ese sistema se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires, Salta y San Luis para elegir cargos locales y ya se realizaron algunas pruebas pilotos en Mendoza y Neuquén.
Hace casi un mes, organizaciones no gubernamentales y especialistas electorales retomaron el debate por el voto electrónico y le reclamaron al presidente Mauricio Macri “una reforma normativa” del sistema electoral para aplicar la “Boleta Única Papel”. Entre las entidades que rubricaron la misiva estuvieron la Asociación Civil por los Derechos Civiles; la Carrera de Ciencia Política (UBA); la Fundación Vía Libre; Poder Ciudadano y Salta Transparente.
Para la Secretaría de Asuntos Políticos, los cambios en el sistema de votación “están en manos del Senado”. Por ello, anticiparon que las ONG “van a tener que convencer al peronismo que es el que tiene mayoría” en la Cámara alta al considerar que “no somos los únicos actores porque esto sale por ley“.
Por otra parte, desde la oficina de Pérez aseguran que la Boleta Única Papel acarrea problemas técnicos sobre todo en distritos como la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe: “Así como está planteada es imposible por la cantidad de categorías que hay, sobre todo en las PASO”. “Para las generales se podría hacer, pero tiene que ser el mismo sistema que para las primarias por lo que habría que sacar las primarias”, señalaron las fuentes.
Por lo pronto, el debate deberá retornarse en el Senado, la cámara en donde los gobernadores suelen tener peso en la toma de decisiones de los legisladores por lo que la nueva conformación de la Cámara alta jugará un papel importante. Sobre todo teniendo en cuenta que si bien el Gobierno no contará con mayoría, sumará siete nuevas bancas. Ambito Financiero/

 

 

 

JUSTICIA, SINDICATOS Y FINANZAS: TRES PODERES QUE, DE A POCO, DEJAN DE SER INTOCABLES

 

A continuación, los principales conceptos:

El juez Ariel Lijo pidió la indagatoria de dos figuras que parecían intocables: Gildo Insfrán , gobernador de Formosa vitalicio, y Jorge Brito , presidente de Banco Macro .

Es la primera vez que lo tocan a Insfrán en una situación compleja por el pago de la firma The Old Fund de la deuda de la provincia de Formosa con la Nación, cuando Amado Boudou era ministro de Economía.

La primera factura que emite la firma The Old Fund es por 7.800.000 dólares.

El segundo intocable es Jorge Brito, el banquero del poder, que en la mitad de los ’90 era el banquero más vinculado con la política y los sindicatos.

Brito es un hombre de mucho vínculo con Enrique “Coty” Nosiglia , con Cristian Colombo y Luis Barrionuevo , situación que continuó en el tiempo durante la gestión deAmado Boudou .

Aparece porque Alejandro Vandenbroele , en su calidad de testigo apuntaba a tres personas: Insfrán, Brito y Ricardo Echegaray , un semi intocable y ex titular de la AFIPque parecía tener cierta protección.

Lijo llamó a los tres a indagatoria.

Por ahora, empezaron a caer los políticos y la gente del mundo de las finanzas.

Sabemos que también está comprometida la gente de las empresas constructoras.

Del lado de Brito hacen saber que hicieron un reporte de operación sospechosa -ROS, como se llama en la jerga- por el pago de ese dinero de 7 millones 800 mil dólares de la provincia de Formosa a The Old Fund.

Esto, sin duda abre una puerta que hasta ahora no se había entornado. Estaba herméticamente cerrada y hoy empieza a abrirse.

Lo peor que le puede pasar a Brito como banquero, es que esto le afecte en su negocio. Ya las acciones del Banco Macro cayeron.

Uno de los temas centrales para un banco es la confianza.

Se verá después cómo avanza y cuánta solidez tiene el juez Lijo para avanzar con esto.

Lijo tiene muchos vínculos con la política y forma, junto con los demás, un trípode del poder permanente en la Argentina: las finanzas, la Justicia y los sindicatos, tres poderes que han sido muy poco tocados y durante esta gestión empiezan a serlo.

Esto está vinculado con la reforma laboral porque los gremios tienen que ver con esto.

Jorge Brito está vinculado con Luis Barrionuevo y Enrique Nosiglia. Hay un vinculo que atraviesa al juez Lijo y es el vínculo que tiene con Enrique Nosiglia y un representante de Nosiglia en el Gobierno Nacional, que es Daniel Angelici . También está Barrionuevo.

Esto hoy está operando y generando impacto hacia afuera en las demás reformas que tiene el Gobierno por delante.

El Gobierno necesita avanzar con algunas reformas.

La reforma laboral que hoy mismo tuvo un primer freno porque los senadores que mañana se iban a reunir en comisión para tratarla, decidieron pasarla una semana porque quieren tener el aval de los sindicalistas ya que Pablo Moyano les tiró un manto de sospecha al hablar de “la Banelco”, el pago de coimas en el Senado para la reforma laboral durante el Gobierno de la alianza.

La gran mayoría de los sindicalistas que pueden dar apoyo a esto, están hoy en el Vaticano, ya que están buscando otro paraguas protector.

El medio hermano de Pablo Moyano fue uno de los que participó de las negociaciones de la reforma laboral.

Hoy parece que, más allá de este pequeño freno que hubo, la semana que viene la reforma laboral avanzaría porque los temas más complejos han quedado afuera y los van a dejar avanzar sobre las negociaciones paritarias de cada sector.

El gran objetivo del Gobierno es bajar costos que tienen que ver con algunos negocios de los sindicalistas, la contingencia.

Hay un elemento muy relevante para entender por qué el sindicalismo no puede dar una pelea frontal.

Una encuesta de de opinión pública de Poliarquía demostró que el repunte de la imagen del Gobierno post elecciones ha sido sideral.

Es la primera vez desde 2014 que hay cuatro meses consecutivos en los que la imagen de un gobierno crece.

Hubo una suba de la imagen de la gestión del Gobierno de 17 puntos y 19 puntos de la imagen de Mauricio Macri .

María Eugenia Vidal llega al 64% de imagen positiva.

Cristina Kirchner pasó de 30% a 22% de imagen positiva y acumula este mes un 58% de imagen negativa.

Sergio Massa alcanza solo el 31% de imagen positiva. La Nación/

 

 

 

 

EL SAN JUAN HABÍA SIDO REPARADO HACE MÁS DE 40 DÍAS ANTES DE PARTICIPAR DE UN EJERCICIO MILITAR

 

Antes de iniciar su última misión hace 40 días, el submarino San Juan “había sido reparado y estaba en perfectas condiciones”, reveló hoy a Clarín una alta fuente del Gobierno. Los ajustes a su reparación de media vida había sido realizados antes de partir a la misión en que desapareció casi a la altura de Comodoro Rivadavia.

La nave había participado de un ejercicio de la Armada que terminó en las islas de los Estados y hasta el miércoles pasado “no había reportado ninguna averia”. Así la fuente descartó que hubiese estado controlando la pesca ilegal en la llamada milla 201.

“Los submarinos son como los aviones sino todo no está perfecto el comandante no da la orden de salir”, agregó la fuente.

En el Gobierno se preguntan una y otra vez por qué el miércoles el comandante capitán de fragata Pedro Martín Fernández llamó el miércoles a la mañana a su base para reportar una “avería, un cortocircuito”, pero un rato más tarde afirmó que el problema “había sido solucionado”.

Los detalles de estas reparaciones y dudas fueron contados ayer por la cúpula de la Armada al presidente Mauricio Macri, quien es ingeniero lo que facilitó la explicación técnica, contaron las fuentes, y al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El llamado mantenimiento de media vida del submarino ARA San Juan, ahora puesto bajo la lupa del debate público por el accidente que sufrió la nave, fue realizado en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) que incluye al astillero Almirante Storni (el ex Domecq García, la fábrica de submarinos de Massera) y Tandanor y está ubicado al sur de la ex ciudad deportiva de Boca.

Si bien aún no se sabe que sucedió que el sumergible, el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, dijo que el miércoles pasado el comandante reportó “problemas en las baterías, un cortocircuito”. El San Juan tiene 90 baterías a bordo y cada una pesa 500 kilos. Las baterías si se incendian pueden perder hidrógeno lo que contamina el oxígeno de la nave.

La pista que dio Balbi abrió un debate entre especialistas para saber qué pudo haber pasado el miércoles pasado en el San Juan. Una vez que el San Juan sea localizado y se realice la operación de rescate, el ministerio de Defensa investigará en un sumario interno qué pasó con la nave y se podrá a disposición de la Justicia de Mar del Plata que deberá determinar si fue un accidente producto de la negligencia o de la falta de mantenimiento, entre otras hipótesis.

El ARA San Juan fue construido en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y está al servicio del país desde 1985. Había sido comprado por el ex almirante y dictador Emilio Massera dentro de un contrato que incluía en total seis submarinos. Dos llegaron navegando y otros cuatro se iban a ensamblar en el Domecq García que fue diseñado como una fábrica de submarinos, un proyecto faraónico de Massera. Es decir, es un submarino que ya tiene 32 años. Durante la guerra de Malvinas el único que entró en la zona de exclusión fue el ARA San Luis que logró estar sumergido 39 días sin ser detectado pero no pudo hundir ningún barco británico porque fallaron sus torpedos.

En el 2008, tal como reveló Clarín entonces, las empresas Corporación para la Defensa del Sur (Codesur de Mario Montono), Tandanor y Marena pulsearon por la licitación que la Armada para la reparación del submarino “San Juan” por unos US$ 16 millones. El trabajo era muy complejo había que cortar por la mitad un submarino de 65 metros de largo que pesa 2.260 toneladas para poder sacarle los viejos motores (no salen por la torreta) y ponerle nuevos, entre otros trabajos. La reparación de media vida del submarino “Santa Cruz” se había tenido que hacer, en 1999, en un astillero de Brasil porque el menemismo había cerrado o dismimuido la capacidad de los astilleros estatales.

La pelea por el contrato del San Juan había comenzado en mayo del 2004 cuando la Armada llamó a licitación para el cambio de baterías (tiene 90 y cada una pesa 500 kilos), entre otras tareas. Las ofertas recibidas para el cambio de baterías fueron de Codesur (691.913 pesos) y Tandanor (527.298) pero ambas “presentaron notas cuestionando al oponente”, había dicho el contraalmirante Carlos Sanchez, director de Material Naval de la Armada. Finalmente, por decisión del kirchnerismo los trabajos quedaron en manos de la Armada y del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) que incluye al astillero Almirante Storni (el ex Domecq García, la fábrica de submarinos de Massera) y Tandanor.

La Armada tuvo a su cargo los trabajos de “replacado y reparación de las 960 baterías, además de los sistemas de comunicación, armamento y también tenía un contrato con Siemens por el reemplazo los cuatro motores diesel y uno eléctrico”, explicó a Clarín una fuente naval. Tandanor hizo las tareas del corte y posterior soldadura del casco, más todos los sistemas de tuberías y lo relacionado con otras estructuras de hierro. En el 2011 se volvió a soldar el caso del submarino.

La Armada tenía “un convenio con Varta y capacitan en forma permanente a personal de la Armada para las tareas de reemplazo porque las baterías pueden perder hidrógeno que es muy peligroso”, precisó la fuente naval.

Luego de hecha la reparación de media vida “se realizaron todas las pruebas y que fueron supervisadas por una llamada sociedad de clasificación, que es la que supervisa que se cumplan los estándares de calidad”. En el 2014, fue inaugurado votado, con bombos y platillos, por el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi.

En el momento del accidente, El San Juan hacía casi 4 años que está navegando, después de la reparación de media vida y hasta hoy es un misterio saber qué le pasó. Clarín/

 

 

 

NO HUBO ACUERDO Y EL PJ BONAERENSE SE ENCAMINA A UNA DURA PELEA INTERNA

 

José Luis Gioja puso su despacho y ofició de celestino. No fue suficiente: los esfuerzos por evitar una interna sanguinaria y costosa no bastaban, anoche, para que Gustavo Menéndez y Fernando Espinoza sellen la unidad.

Con la foto congelada ayer, aunque quedaban abiertas varias vías de diálogo, el PJ bonaerense se encaminaba a interna para elegir presidente.

El atajo para seguir negociando lo aportó Hugo Curto que como presidente de la Junta partidaria estiró el plazo 24 horas. “Todavía queda tiempo, dimos unas horas más hasta el mañana (por hoy) a la noche”, le dijo a Clarín.

Según el cronograma, anoche venció el plazo para fusionar o rehacer boletas pero se Curto dispuso una pauta espacio-temporal para que se puede buscar un acuerdo.

Antes hubo cruces telefónicos y una reunión larga y enredada en lo de Gioja que fue infructuosa. El sector que comparten Menéndez, intendente de Merlo y Fernando Gray, alcalde de Echeverría, le ofreció a Espinoza un lugar en la mesa del Congreso del PJ pero el matancero no aceptó. Su planteo fue repartir, mitad para cada grupo, los cargos en juego.

De arranque, el matancero reclamó la jefatura del Congreso para sí y que Verónica Magario, su principal aliada, quede como vice del partido. El tándem Menéndez-Gray, que tiene el acuerdo de todos los intendentes peronistas, rechazó esa demanda porque implicaba romper su acuerdo de rotación.

Aunque la letra chica no está del todo clara, la jefatura del partido será rotativa: primero irá Menéndez, luego Gray. En paralelo, los dos dirigentes se turnarán en la presidente del Congreso.

La pretensión de Espinoza ponía en crisis la convivencia entre el de Merlo y del de Echeverría que expresan, en verdad, la empatía entre la Primera Sección -oeste, norte- y la Tercera, zona sur.

Con la foto de anoche, el 17 de diciembre habrá dos boletas para pelear la jefatura del partido. Desde que las autoridades se eligen por voto directo -antes lo hacía el Congreso-, no hubo competencia mayores por ese cargo. El peronismo, se sabe, tiene a la unicidad: el que gobierna controla el partido.

Jorge Ferraresi, mandamás de Avellaneda y delegado cristinista ante los caciques peronista, intervino en las charlas. Fue el portavoz de un pedido, emanado de la ex presidente Cristina Kirchner, para evitar una disputa que podría ser bestial.

Compartió la mesa con Gioja, Menéndez, Gray, Espinoza, Ferraresi y Magario. Desde otras oficinas, operaban otros alcaldes, entre ellos Martín Insaurralde, Mariano Cascallares, Leo Nardini, Ariel Sujarchuk y Hugo Corvatta.

En paralelo, los intendentes movieron otra carta: se alinearon detrás de la idea de convertir a Julio Pereyra, alcalde de Varela, en el jefe del bloque del PJ en la Cámara de Diputados bonaerense. Ese movimiento implica, a simple vista, que se moverán por carriles diferentes a los legisladores de La Cámpora y Unidad Ciudadana. Clarín/

 

 

 

MACRI BUSCA MOSTRARSE AL FRENTE DE LA BÚSQUEDA

 

“El Presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”, recordó un alto funcionario para explicar la presencia de Mauricio Macri en el piso 12 del Edificio Libertad, sede de la Armada, en el medio de la crisis por el rescate del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo y desaparecido desde el último miércoles. El traslado del mandatario a la sede de la marina fue más simbólico que imprescindible. El Gobierno decidió que la búsqueda sea administrada en lo operativo y en lo comunicacional por la Marina. “Es por procedimiento. Ellos son quienes navegan esas aguas”, destacaron en Casa Rosada.

El Jefe de Estado se reunió durante alrededor de 45 minutoscon los jefes del Estado Mayor Conjunto, el general Bari del Valle Sosa; de la Armada, almirante Marcelo Srur; de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein; del Ejército, general Diego Suñer para “interiorizarse” por la búsqueda. “Preguntó mucho”, dijo uno de los presentes. Lo acompañaron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. “Se le brindó el informe técnico y el operativo del ARA San Juan hasta el día de la fecha. Se le brindó también la actualización de los hechos hasta ayer y la perspectiva para el día de hoy”, precisó el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, quien también estuvo presente.

Tras el encuentro, Macri escribió en las redes sociales: “Me reuní con el Ministro de Defensa, los jefes de las FFAA y los almirantes que siguen el operativo para comandar la búsqueda del ARA San Juan. Estamos haciendo una búsqueda intensiva, usando todos los recursos nacionales disponibles y con cooperación internacional para hallarlo”.

En Balcarce 50, importantes funcionarios rechazaron la existencia de un cortocircuito entre la Marina y el ministerio que conduce Aguad. El “ruido” más importante entre las partes, aunque luego relativizado, fue la demora de la fuerza para comunicar la desaparición del submarino incluso al propio ministro de Defensa. “Eso fue por un tema de protocolo de la marina”, aclaró un miembro del Gabinete.

Protocolo es también la palabra clave incluso para justificar la reacción de Defensa ante la presunta lentitud de la Armada. El ministerio que encabeza Aguad abrirá un sumario interno para investigar el accionar de la fuerza en la desaparición y la búsqueda del ARA San Juan; una pesquisa que no se puede detener, porque se abre de “manera automática” -también- por “protocolo”.

En el Gobierno también defendieron la decisión de Aguad de comunicar las supuestas “llamadas satelitales” del submarino que finalmente no provenían de ahí. “La información se filtra indefectiblemente y se eligió comunicarlas”, explicaron.

El jefe de Gabinete Marcos Peña también buscó interiorizarse sobre los pormenores. Por la mañana mantuvo una reunión con Aguad, con el secretario general de Presidencia y con el de Comunicación, Jorge Grecco. Aguad, que tras la visita al edificio Libertad se trasladó a la base de Puerto Belgrano, reportó el estado de situación general como la leve mejora climática y los requerimientos técnicos de los otros países que participan en un operativo que no tiene precedentes en el Atlántico Sur y que dejan en evidencia la falta de tecnología local. Trascendió, por ejemplo, que se rechazó la ayuda de pilotos civiles y que el ruido reportado por la cadena CNN -una filtración de un marine- se trató de un banco de camarones. El Gobierno no detendrá su agenda por el incidente. Los proyectos de reformas laboral y fiscal seguirán su curso en el Congreso. Aunque el Presidente se trasladará a La Rioja, tras su visita a la base de Mar del Plata, seguirá mostrándose cerca del desenlace, sea cual sea el resultado, aventuran sus laderos. Clarín/

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

FUERTE CAÍDA DEL DÉFICIT FISCAL PRIMARIO EN OCTUBRE POR EL RECORTE EN LOS SUBSIDIOS

 

El déficit fiscal primario -sin contar los pagos por intereses de la deuda- volvió a contraerse en octubre. Según datos que acaba de difundir el ministerio de Hacienda, el rojo del mes pasado fue de 32.495 millones de pesos, un 47% inferior al registrado en octubre de 2016.

La cartera que conduce el ministro Nicolás Dujovne señaló que el resultado obtenido “confirma que estamos avanzando hacia la solvencia fiscal. La Argentina va en camino a cerrar el primer año, desde 2004, donde los recursos crecerán por arriba del gasto, y donde el gasto consolidado disminuye notablemente en relación al PBI.” Hacienda explicó que esto “es producto de una importante desaceleración en el crecimiento de los gastos que aumentaron sólo 6% con respecto a igual mes de 2016 y del crecimiento de los ingresos de 32% interanual. El aumento interanual del gasto observado en octubre es el más bajo en más de una década”, afirmaron en Hacienda

Según el comunicado “octubre es el cuarto mes consecutivo en que los ingresos crecieron más que los gastos primarios. En lo que va del año (acumulado de 10 meses), los ingresos han crecido 31% interanual mientras que los gastos primarios aumentaron 24% interanual, una diferencia de 7 puntos porcentuales.”

“Octubre es también el cuarto mes consecutivo en el cual el Resultado Primario del Sector Público No Financiero se reduce con respecto a igual mes del año pasado. El déficit acumulado en los primeros diez meses del año equivale a 2,5% del PBI, 0,9% puntos porcentuales por debajo del 3,4% del período enero-octubre de 2016.

El crecimiento de los ingresos (32% interanual) estuvo impulsado por una mayor actividad económica. Los impuestos que siguen mostrando mayor dinamismo son Ganancias (35% i.a), IVA (39% i.a), Aportes y contribuciones a la seguridad social (34% i.a) y a los Créditos y débitos (28% i.a).

Con respecto a los gastos, varios rubros evidenciaron bajas en términos interanuales. Por el lado de los subsidios económicos, hubo una reducción del 49% i.a., principalmente en el sector energético de 65% i.a. y transporte de 2% i.a. El gasto de capital tuvo una caída de 28% i.a, explicada principalmente por la elevada base de comparación del año anterior, cuando sobresalió un aporte extraordinario al programa Pro.Cre.Ar. En términos de nivel, el Gasto de Capital de octubre de este año estuvo prácticamente en línea con el promedio mensual de 2017. Las Transferencias corrientes a provincias se mantuvieron constantes en términos nominales. Los Gastos de funcionamiento se incrementaron sólo 4,0% i.a. influidos por los Gastos salariales, que lo hicieron 17,2% i.a. y los Operativos, que cayeron 24,5% i.a.

En cambio, el conjunto de las Prestaciones Sociales, continúa teniendo incrementos en términos reales. En octubre aumentaron un 34,9% i.a., con un crecimiento interanual del 42,2% i.a. de las Jubilaciones y pensiones contributivas. Las Asignaciones familiares y por Hijo aumentaron 25,5% i.a., a un ritmo similar también lo hicieron las Pensiones no contributivas (25,9% i.a.). Clarín/

 

 

 

REFORMAS: YA NEGOCIAN NUEVO “PLUS” A JUBILADOS

 

Mauricio Macri dio la orden final: las reformas que considera clave para 2018 deben ser aprobadas por el Congreso y, para lograrlo los legisladores del oficialismo están autorizados a negociar algunos puntos clave. Dos capítulos podrán modificarse, siempre que los cambios no alteren la meta final de déficit fiscal de 3,2% del PBI para 2018 (entre $120.000 y $130.000 millones); o que, al menos, puedan garantizar que si se pierde recaudación por un lado, se garantice por el otro. Por ahora, en la autorización presidencial hay dos capítulos: terminar de clarificar qué sucede con la suba de los impuestos internos y el tributo al cheque en Diputados y con el “plus” por PBI con el que se modificaría la “movilidad jubilatoria”. En el primer caso, se discutirá el tributo a las gaseosas azucaradas. En el segundo, el “plus” debería ser más generoso que el escueto y amarrete 5% sobre el crecimiento que propuso el Gobierno. Según se aclaró desde el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne, los legisladores tienen margen de negociación fiscal, pero se recomienda que los cambios sean monitoreados permanentemente con el Ejecutivo.
Macri quiere que las leyes estén a disposición del Ejecutivo a fin de año, y que las extraordinarias se utilicen para cerrar las reformas, incluyendo la conflictiva nueva ley previsional. Y que a comienzos de 2018 la atención esté puesta en la rapidez de la puesta a punto y reglamentación de las nuevas leyes, y la confección de las reformas de “segunda generación” las que , se promete, serían aún más profundas (y burocráticas) que los cambios que quiere generar el Gobierno con las normas que antes de Navidad debería aprobar el Congreso. Los que siguen son los lineamientos de los primeros cambios que están en estudio sobre los textos originales:
* Impuestos Internos. El Gobierno sabe que la suerte de la reforma impositiva está casi cerrada y positivamente para los intereses del oficialismo. Casi no hay oposición a los cambios en Ganancias para empresas y la modificación de la ley penal tributaria. También la aplicación del IVA a ciertos servicios informáticos y la ampliación en la presión de Ganancias para particulares podría tener votos positivos. Pero donde aún no hay acuerdo es en la aplicación del impuesto interno a las gaseosas azucaradas, ya que contaría con la negativa de los legisladores de provincias mesopotámicas, Tucumán y Santiago del Estero. Hasta el correntino oficialista Ricardo Colombi anunció que, al menos en particular, sus legisladores votarán en contra. La habilitación desde el oficialismo libera a que en el momento de votar en comisión o en el recinto se acepte la caída de este impuesto si ayuda al éxito final de la norma. El mismo análisis se aplica a la posibilidad de tomar el impuesto al cheque a cuenta de Ganancias. La intención del Gobierno es limitar al máximo este beneficio, otorgándoselo únicamente a las empresas. Se sabe que en Diputados el massismo y parte del justicialismo presionarán para que la alternativa alcance también a los contribuyentes particulares. El macrismo no tendría problemas en admitirlo pero siempre y cuando la pérdida de recaudación se traslade a 2019.
* Jubilaciones. El Gobierno no negociará que la reforma jubilatoria pase por el cambio en la indexación anual eliminando la “movilidad” por el cálculo sobre la base del PBI, más un plus. La base del éxito del mecano fiscal armado por Dujovne se asienta en que los gastos previsionales bajen sustancialmente. Si además se tiene en cuenta que de los 130.000 millones de pesos que Dujovne debe reducir de déficit, unos 100.000 parten de la eliminación de la “movilidad”, las posibilidades de negociación se limitan. Sin embargo hay margen para negociar el “plus” sobre el PBI. Se reconoce puertas adentro que el primer clima cosechado entre la oposición legislativa es de rechazo absoluto. Y que la idea de un 5% del crecimiento no fue tomada muy en serio por los senadores y legisladores de los partidos que necesariamente deben aportar votos. Los números son lapidarios. Si la Argentina creciera un 4% el próximo año, el aumento mensual por el “plus” sería de unos 20 pesos, lo que comparado con los casi 300 que perderán los jubilados si se aplicara la “movilidad”, hacen imposible la comparación. Lo que hará el Gobierno es mejorar la oferta porcentual del “plus”. Como máximo, se podría estirar hasta los 50 pesos (15% aproximadamente), lo que aún no garantizaría el indispensable aval opositor. Ambito Financiero/

 

 

 

MACRI: “LA INFLACIÓN NOS ALEJA DEL DESARROLLO”

 

El presidente Mauricio Macri confirmó que la baja de la inflación está entre los objetivos centrales de su gestión. “Tenemos que bajar la inflación, eso es algo que nos aleja del desarrollo”, dijo. “En el mundo no se entiende (el fenómeno de la inflación de la Argentina), ya que 99% de los países la han controlado, sus economías no conviven con la inflación”.

Macri fue el encargado del cierre del Foro de Inversión de la Industria Automotriz, que se desarrolló esta mañana en el hotel Intercontinental, con la presencia de los titulares de todas las fábricas automotrices del país y no pocos inversores autopartistas, tanto locales como internacionales. En su discurso, de pocos minutos, el Presidente reclamó una mayor inversión en el sector autopartista ya que, dijo, es la “pata que falta” dentro de lo que describió como el acuerdo sectorial para llegar a una producción de un millón de unidades para el año 2023. “Tenemos que producir más y mejor, para abastecer no sólo a Brasil sino a todo el mundo”, agregó.

A modo de ejemplo, Macri dijo “no tenemos autopartistas que provean cinturones de seguridad ni cajas de cambio”. El dato de los cinturones de seguridad es así. En el caso de las cajas, en realidad Volkswagen produce cajas de cambio en Córdoba y Scania lo hace en Tucumán, si bien en su mayor parte para exportación.

Pero más allá de los ejemplos, durante el encuentro hubo un consenso generalizado de que la inversión autopartista sigue siendo una asignatura pendiente en el país. El titular de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC), Raúl Amil, dijo que “en la Argentina se producen todas las autopartes necesarias, pero en baja cantidad”. Otro empresario, Alejandro Pedrosa (en representación de Adimra) admitió que en sectores como fundición “hay más demanda que oferta, mal que nos pese a los que venimos del sector fundición”. Y Pocos minutos antes el titular de Smata, Ricardo Pignanelli, había dicho que la integración con autopartes locales de los autos hechos en la Argentina “es entre 18% y 20%”. Clarín/

 

 

 

JUBILACIONES: 3 DE CADA 10 HOMBRES SE JUBILARON CON MENOS DE 65 AÑOS

 

El 31,4% de los hombres que se jubilaron el año pasado lo hicieron antes de los 65 años, mientras que en el caso de las mujeres el 8,5% lo hizo antes de los 60 años. El Gobierno busca eliminar estas excepciones incluidas en los regímenes de jubilación especiales, que permiten a ciertos sectores jubilarse antes de la edad jubilatoria del régimen general. Tal y como publico Clarín ayer, las llamadas jubilaciones de privilegio le significarán al Estado un desembolso este año de unos $79.000 millones, un gasto que el Gobierno buscará achicar. Se trata de unas 196.988 jubilaciones que están en la mira del equipo económico sobre un total de 5.252.180 jubilados.

Según el análisis del equipo económico, extender las edades en las que los mayores pueden acceder al beneficio de la jubilación ayudaría a disminuir el giro constantes de las arcas fiscales a la Anses. Hoy el 56% del gasto público es destinado a prestaciones sociales. Al extender la edad jubilatoria, el Gobierno busca engrosar la caja previsional con más aportes. El proyecto de reforma previsional que elaboró el Gobierno, entrega a los trabajadores la posibilidad de elegir jubilarse a los 70 años.

En la Casa Rosada esperan que el nivel de aceptación de esta propuesta sea alta. Basan su optimismo en las estadísticas del sistema integrado previsional argentino. Según las planillas que observan en Balcarce 50, el 45,7% de los hombres que se jubilaron el año pasado lo hicieron con más de 65 años y apenas el 22,9% a la edad reglamentaria. En el caso de las mujeres, el 77,2% lo hizo después de los 60 años y sólo el 14,3% a esa edad.

Al subir la edad jubilatoria de los regímenes especiales y fomentar la extensión a 70 años para aquellos que están dentro del sistema general, el Gobierno espera achicar el gasto social. En 2010 el saldo positivo de la balanza previsional (recursos vs gasto) era del 2,34% en 2016 ese superávit se achicó al 0,7%. El desembolso mensual para jubilaciones especiales que concreta el Estado es de $ 5.619 millones.

Uno de los regímenes especiales que están bajo la lupa es el de los docentes. Sin contar los pensionados, y teniendo en cuenta sólo las jubilaciones por vejez, son unos 128.107 de escuelas de niveles iniciales, primarios y secundarios que reciben un haber promedio de $25.003, y unos 4.405 jubilados de universidades cuyo ingreso promedio es de $37.598.

También están en la mira de la Casa Rosada los regímenes de retiro de la policía, las fuerzas de seguridad, y el servicio penitenciario. Son en total 32.350 jubilados que cobran en promedio $20.774.

Otro caso es el de los jubilados del gremio de luz y fuerza. Hoy son 39.923 con un haber medio de $33.310. En el caso de los investigadores y científicos, hay 5.598 jubilados que cobran en promedio $52.185 mensuales. Una cifra similar cobran los petroleros del yacimiento de Río Turbio: 330 jubilados cobran en promedio $49.806.

Sin embargo, las primeras jubilaciones de privilegio que buscará recortar el Gobierno, son las del poder judicial (hoy son 4.821 jubilados) y diplomáticos (353), que son quienes se llevan la mayor tajada. En el primero de los casos la jubilación promedio es de $104.588 y en el segundo caso de $186.919. Clarín/

 

 

 

 

 

LAS PETROLERAS CREEN QUE LA REFORMA TRIBUTARIA ENCARECERÁ EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

 

El proyecto de reforma tributaria que se debatirá en el Congreso modificará la estructura impositiva de los combustibles. Aunque el ministro Nicolás Dujovne consideró que “no había impacto”, un estudio que circula en el sector demuestra que -de aplicarse nuevas alícuotas- habrá un encarecimiento de las naftas.

El impuesto a los combustibles actual cambiará, según el proyecto, pero se impulsará la creación de un nuevo tributo, que grava el dióxido de carbono. Y la nueva legislación provocaría un mayor peso de esas tasas sobre el valor final de los combustibles.

A un litro de nafta súper actualmente se lo grava sobre una base imponible de $ 6,345. El impuesto actual es de $ 4,251. Pero, con el proyecto tributario, ese mismo tributo subirá a $ $ 5,807. Y, además, se le aplicará una alícuota al dióxido de carbono, de $ 1,030. Eso significa que le subirá un 60% el componente tributario actual con respecto al futuro, que estaría en $ 6,837.

Si se aplica esta modificación, el precio de la nafta súper subirá, como mínimo, entre un 15% y 20% según calculan las petroleras, solo por el efecto impositivo.

La modificación sería menor en el caso de los combustibles premium. Esas naftas tributan sobre una base de $ 10,268 y su impuesto actual es de $ 6,14. Con la reforma, bajaría a $ 5,807. Pero con el nuevo tributo al “dióxido de carbono”, sumaría un $ 1,030 a su carga tributaria. En la combinación, su carga impositiva será del 11,3% y eso también se trasladará a los precios, aunque en menor medida que las súper.

Los impuestos a los combustibles hoy representan un porcentaje del precio final. En el futuro, serán fijos por trimestre, pero se los irá ajustando por IPC. Aunque el Gobierno los definió de efecto “neutro” cuando los presentó, en las petroleras descartan esa posibilidad. “Habrá impacto. Hay que ver la letra chica, pero no será neutro”, refutan en varias compañías consultadas, que pidieron no ser identificadas.

El gasoil posee un impuesto actual de $ 3,78 sobre $ 9,67. Con los cambios, el tributo de estos días desciende a $ 3,18, pero la introducción del gravamen al “dióxido de carbono” le agregaría $ 1,18. Su nueva carga tributaría daría $ 4,36, un 15% más que ahora.

El impuesto sobre los combustibles generaría aproximadamenteUS$ 1.400 millones de recaudación, pero eso saldrá del bolsillo de los consumidores.

Hay también modificaciones en curso sobre exenciones en relación a los biocombustibles y su mezcla en las naftas, Pero los biocombustibles estarían exentos del impuesto al dióxido de carbono.

El gas también podría estar gravado, aunque dependerá del fin. Si se lo utiliza como materia prima “que derive en una transformación sustancial de las propiedades originales o participen en formulaciones de forma que se lo desnaturalice para su utilización para combustible”, proclama el proyecto, cuya lectura no estaba siendo clara por parte de las petroleras.

La tributación al dióxido de carbono es algo muy aplicado en los países de la Unión Europea, donde los precios de los combustibles tienen un alto componente impositivo. Sin embargo, aquí hay algunas quejas, porque el nivel de ingresos de los argentinos es muy inferior al promedio europeo, pero las características del impuesto serán similares. Clarín/

 

 

 

INMINENTE INCREMENTO EN LOS PRECIOS DE LAS NAFTAS

 

Las modificaciones en el precio de los biocombustibles más la suba en la cotización del petróleo crudo internacional y la depreciación del peso frente al dólar podrían llevar a un nuevo aumento de precios por parte de las petroleras en los próximos días.

Las compañías evaluaban ayer el impacto en la modificación de los biocombustibles, que fue publicada en el Boletín Oficial. La reversión de un descenso en el precio que había decidido en el ministerio de Energía podría ser uno de los componentes del aumento.

Pero ese cambio no sería el único con impacto en las naftas. También subió la cotización internacional del petróleo crudo y hubo una ligera desvalorización del peso frente al dólar en el último mes. La combinación de los tres factores lleva a las petroleras a evaluar un aumento de entre 6% y 10%.

El último incremento fue el 23 de octubre, a las pocas horas de terminadas las elecciones. Ya pasó un mes y la idea de las compañías sería avanzar en un nuevo incremento.

Como los precios son “libres”, en el Gobierno no quieren hacer comentarios sobre las conductas que adoptarán las empresas. Sin embargo, en la industria se cree que YPF -cuyo mayor accionista es el Estado nacional- está en contacto con la Casa Rosada antes de realizar estos incrementos.

YPF -y luego las otras compañías- bajaron un 1,5% el precio de las naftas hace unas semanas, por una modificación en los biocombustibles. Pero un cambio en esa medida podría provocar que vuelva a aumentar aquello que habían disminuido.

En lo que va del año, la nafta súper subió un promedio de 18%, mientras que la premium escaló un 20% en el mismo período. El gasoil avanzó menos: entre 12% y 13%. Clarín/

 

 

 

 

PROPONEN BAJAR COSTOS BUROCRÁTICOS DE LA INDUSTRIA POR U$S 5500 MILLONES

 

Para el Gobierno, la industria argentina tiene costos burocráticos demasiado elevados que dificultan el desarrollo de los negocios, y por eso está delineando un plan para reducir en hasta u$s 5500 millones esos costos, equivalentes al 1% del PBI de la Argentina.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, bajó a tierra este objetivo de avanzar en la eliminación de trabas burocráticas que suponen costos excesivos para el sector productivo a los representantes de la cadena automotriz, que ayer se reunieron en un Foro Argentino de Inversiones del sector.

El funcionario también puso el acento en las inversiones que podrían venir en 2018 a raíz de las reformas económicas que impulsa el Gobierno.

Al cierre concurrió el presidente Mauricio Macri, quien ratificó que el Gobierno continuará impulsando a la industria automotriz para que, “con menos trabas y mejores reglas”, la actividad pueda desarrollarse cada vez más, y así “ayudar a reducir la pobreza creando empleo de calidad”.

Cabrera recordó que, “a veces, hay trabas burocráticas inexplicables para la producción, estamos en una lucha de lleno para bajar todos estos costos”, señaló, y explicó que se está “trabajando en un plan para todo el sector productivo que implicará ahorrar un punto del PBI en gastos de todo lo que tiene que ver con la burocracia”.

Al respecto, el ministro dijo que el “acuerdo productivo alcanzado por el Gobierno con la industria automotriz y los sindicatos es de los más relevantes”, y aseguró que esta medida generó “una ola de inversiones de u$s 5000 millones este año”.

También valoró la baja de aranceles y los beneficios para la inversión en bienes de capital, porque “queremos que las empresas ganen dinero, generen empleo y traigan tecnología”.

En tanto el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, destacó el rol del sector autopartista y precisó que uno de los objetivos del Plan “Un Millón”, lanzado a mediados de año es llegar a producir esa cantidad de vehículos para 2023, con una participación del 40% de partes nacionales hoy ronda está entre 25% y 30% y 30.000 nuevos empleos en el sector. El Cronista/

 

 

 

 

EL CENTRAL VE MEJORAS EN LA INFLACIÓN Y DEJÓ TASA DE PASES SIN CAMBIOS EN 28,75%

 

Luego de endurecer la política monería en el último mes ante una inflación que mostraba signos de desaceleración más débiles de los buscados, el Banco Central decidió hoy mantener la tasa de pases a 7 días sin variaciones. Esta decisión fue debido a que un “conjunto de datos sugiere que la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente tras el endurecimiento de la política monetaria”. Así se remarcó en el último informe de política monetaria difundido hoy.

De esta forma la tasa de referencia quedó sin cambios en 28,75%. “Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el Central muestran desde octubre una menor inflación”, indicó la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

“La autoridad monetaria considera que el sesgo actual de política monetaria es adecuado para acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados”, agregó el Central.

El 14 de noviembre se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del INDEC. La variación de precios en el mes de octubre fue de 1,5% para el nivel general y 1,3% para el componente núcleo. Con estos resultados, la inflación nivel general interanual descendió a 22,7%. En cuanto a su descomposición regional, la inflación de octubre se ubicó entre 1,3% en el GBA y 1,9% en la región Noroeste.

En las últimas dos semanas, también se conocieron los datos de inflación de octubre correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción. Las variaciones de los índices de precios mayoristas se ubicaron entre 1,4% y 1,6% respecto al mes previo, mientras que sus incrementos interanuales se ubicaron en un rango que va de 16,3% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) a 17,3% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). El Cronista/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

EL RELATO K: DE LA TRAGEDIA AL SIMULACRO

POR JORGE OSSONA

https://www.clarin.com/opinion/relato-tragedia-simulacro_0_HkHU3QMlM.html

 

 

 

GENIOL, EL ÁNGEL Y LA CHICA DE FLORES

POR JORGE ASIS/

https://www.cronista.com/columnistas/Geniol-El-Angel-y-La-Chica-de-Flores-20171121-0051.html

 

 

DIEZ AÑOS DE BOTNIA: QUÉ DEJAN A LAS MINERAS ANTE LA LEY DE GLACIARES

POR DIEGO DILLENBERGER

https://www.cronista.com/columnistas/Diez-anos-de-Botnia-que-dejan-a-las-mineras-ante-la-ley-de-Glaciares-20171121-0016.html