POLITICA

 

EL GOBIERNO DESEMBARCA CON OBRA PÚBLICA EN SANTA CRUZ PARA DESTRONAR AL KIRCHNERISMO 

Macri busca superar el 50% de los votos en octubre para terminar con el Frente para la Victoria
Bajo el anhelado sueño de desterrar de una vez al kirchnerismo en su pago chico, el gobierno nacional se dispuso a desembarcar en plena campaña electoral con anuncios de obra pública y programas de vivienda en Santa Cruz.
El presidente Mauricio Macri tiene definido no ir a la provincia manejada por Alicia Kirchner, pero encomendó a sus ministros y secretarios de Estado que desfilen allí antes de las elecciones de octubre mostrando obras y programas de la Nación.
“La intención es contrarrestar en hechos que el gobierno nacional no va a desatender a los santacruceños por estar gobernados por el kirchnerismo sino todo lo contrario: mostraremos que es posible hacer obra pública allí en forma transparente y razonable”, dijo un encumbrado funcionario de la Casa Rosada a Infobae.
En la práctica, este operativo desembarco de obras en Santa Cruz ya comenzó a instrumentarse la semana pasada y busca superar el 45,43% de los votos que en las PASO obtuvo el candidato a senador por Cambiemos, Eduardo Costa, ante el Frente para la Victoria, que logró el 29,16%. En la Casa Rosada creen que si se potencia la campaña de Cambiemos con un aluvión de obras y se muestra un cambio de imagen allí, desde el Gobierno se podrá superar el 50% de los votos y esto le dará poco margen a Alicia Kirchner o sus laderos para volver al poder en el 2019.
El Ejecutivo anunció la semana pasada tres importantes obras para esa provincia. Así, el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartua, estuvo en Río Gallegos para concretar la recepción de oferentes para la construcción de la obra de Control de Inundaciones Sarmiento, y anunció el llamado de “manifestación de interés” para la Planta Potabilizadora y el acueducto de 30 kilómetros y el Acueducto Norte, que beneficiará a Caleta Olivia, Puerto Deseado y otras localidades del norte santacruceño. Estas son dos grandes obras que el Gobierno puso mucho énfasis y que durante el mandato de Cristina Kirchner no se lograron hacer. No sólo ello: en la Casa Rosada destacan que el mensaje que se quiere impartir en la campaña es que el kirchnerismo “hizo caja” en lugar de obra pública en función a las denuncias de sobreprecios en las obras que ejecutaba el empresario entonces amigo de Cristina Kirchner, Lázaro Báez.
El mapa de las represas Kirchner y Cepernic En este sentido, el ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio encabezó con Bereciartúa el acto de la recepción de los tres oferentes, con un presupuesto inicial estimado en 214.000.000 de pesos a agosto de 2016 que se ajustará en el 2018.
Frigerio recorrerá en los próximos días Santa Cruz también con un anuncio de planes Procrear y un programa de viviendas en Caleta Oliva y Río Gallegos. No será el único que se haga presente, ya que también está prevista la visita de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Se contempla la puesta en marcha también de una obra de vialidad importante y para fin de año empezarán las obras del anuncio estelar de Macri en Santa Cruz: la demorada construcción de dos represas sobre el río Santa Cruz. Se trata de la obra para la represa Cepernic y Néstor Kirchner con financiamiento chino que fue aprobada a través de una resolución conjunta de los ministerios de Energía y Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Hace dos semanas salió en el Boletín Oficial el anuncio formal de inicio de estas obras gigantescas que costarán unos 6000 millones de dólares financiados por China. Entre otros puntos, el texto del anuncio oficial destacó el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia que había supeditado el inicio de los trabajos de ambas represas a la realización de una audiencia pública para analizar los estudios de impacto ambiental.
Con toda esta bateria de obra pública en Santa Cruz, el Gobierno cree que se puede lograr el sueño de Macri de destronar de una vez al kirchnerismo en su provincia emblema. Télam e Infobae mencionan a Eduardo Costa/

 

 

TRIACA FUE A LA CGT, ESCUCHÓ RECLAMOS Y AFIRMÓ QUE NO HABRÁ REFORMA LABORAL “A LA BRASILEÑA”

 

El ministro Jorge Triaca se convirtió, en esta era democrática, en el primer ministro de trabajo de un gobierno no peronista que se reúne con los 37 miembros del Consejo Directivo de la CGT en la sede de Azopardo. Y no sólo eso, sino que presentó ayer oficialmente al equipo que reemplazó a los dos despedidos luego de la marcha del 22 de agosto: el secretario de Trabajo Horacio Pitrau y el superintendente de Salud, Sandro Taricco.

Los ejes centrales que se abordaron son los que viene hablando el ministro con la mesa chica de la CGT: blanqueo laboral, la creación de la Agencia Nacional de Tecnología de Salud y la participación de la CGT en una futura comisión que regularice gremios intervenidos. Pero, claro está, hubo otros asuntos. En definitiva ya se crearon comisiones para abordar los temas.

Puertas adentro Triaca fue el primero que habló y luego sí lo hicieron los jefes sindicales en este orden: primero los triunviros Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. Luego hablaron: Sergio Romero, de docentes y quien brindó la conferencia de prensa posterior. Dijo lo que le comentó al ministro: que valoraba su presencia “en el momento histórico del país por el contexto de desigualdad que hay en la sociedad”. Siguieron el metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez quien, con una anécdota de la época de Lorenzo Miguel, le pidió a Triaca que se corten las importaciones. Siguió Gerardo Martínez (UOCRA). Consideró que “el diálogo sea una política de Estado en esta democracia, cosa que en otros gobiernos no se dieron”. También exhortó a trabajar para presentar antes de fin de año un proyecto de ley de prevención para tener un seguimiento en las empresas que no invierten en normas de seguridad para evitar accidentes. Como miembro de la OIT hizo un repaso del capítulo internacional que incluye, para noviembre, a la Argentina como sede de la “Cuarta Conferencia en contra del Trabajo Infantil”.

Una apostilla a destacar en el mundo intrasindical, puntualmente del sector moyanista y del transporte: los únicos ausentes fueron Roberto Fernández (UTA, y tampoco estuvo su segundo) y Pablo Moyano, quien viene faltando a los mitines intra CGT, lo que marca una distancia cada vez mayor con la conducción cegetista. Y Omar Maturano, de La Fraternidad, envió a su segundo.

Terminada la reunión habló el ministro en soledad ante la prensa presente, y llamó la atención que no fuera acompañado por alguien de la casa. Aseguró que “hubo acuerdo con el Consejo Directivo para conformar comisiones que analicen junto a empresarios, fuerzas políticas y el Gobierno los variados y múltiples temas que nos preocupan del mundo laboral como el plan de blanqueo de los trabajadores y los riesgos de trabajo y la Agencia Nacional de Tecnología de Salud”. Negó que Argentina esté pensando en una reforma laboral a la brasileña: “Brasil no es el espejo de la Argentina”, dijo, y dejó claro que “por ahora no hay proyecto de reforma previsional”, sino que la iniciativa del Gobierno en ese sentido es continuar con “la reparación histórica”.

Dirigentes consultados por este diario calificaron de “positiva” a la reunión a la vez que dijeron que “el ministro llevó tranquilidad al movimiento obrero”. Clarín/

 

 

MIGUEL PICHETTO: “NO HAY QUE SUBESTIMAR AL GOBIERNO, SABE CÓMO GANAR ELECCIONES”

Cuando ha sido gobierno (al menos desde la restauración democrática) el peronismo se ha verticalizado y el debate interno termina siendo marginal. En la oposición, rol que le resulta extraño y que sufre, deja ver espacios de “reflexión” como el de hoy a la tarde en el hotel Castelar, con el senador Miguel Angel Pichetto como invitado-orador estrella.

El influyente jefe de la bancada del PJ-FpV defendió ante una platea peronista el rol dialoguista que alienta desde el Senado para sostener la gobernabilidad, instó a construir una “alternativa” para volver al poder en 2019 y dejó una advertencia: “Este gobierno no es una dictadura, son un gobierno democrático, expresan un capitalismo moderno. No son sólo Durán Barba; no hay que subestimar al Gobierno, saben como ganar elecciones. El peor error del peronismo es subestimar al Gobierno”, completó.

En un salón colmado del primer piso de ese tradicional hotel de la Avenida de Mayo, centro de muchos mitines políticos, no hubo derrame de optimismo sobre el futuro de un peronismo que sigue en ebullición, buscando su destino. Pichetto en comparación casi odiosa aludió a los 12 años “en el llano” de otro tanque muy habituado al poder, el PRI mexicano, y el anfitrión Hugo Quintana, jefe del gremio APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control) habló de “prepararnos para 2019, y si no tenemos éxito, el 21, ó el 23…”. Pichetto volvió a diferenciarse fuertemente del kirchnerismo. “Algunos creen que cuanto peor, mejor. Y esperan que el Gobierno se autodestruya para poder ganar. ¿Cómo se construye una alternativa para volver al poder?”, interrogó. “Hay que leer a Perón, del 74. Para un argentino nada mejor que otro argentino”, postuló, y reclamó “abrir un debate sobre el proceso de los últimos doce años (por los gobiernos Kirchner) y de la derrota del 2015”.

En este punto, reiteró que Cristina Kirchner debería en diciembre cuando llegue al Senado armar un bloque propio. Sostuvo que el peronismo debe recuperar un lugar de “centro nacional”. “Nuestro movimiento no es de izquierda ni una construcción del progresismo porteño”, dijo en alusión al cristicamporismo.

Pichetto volvió a criticar la decisión de la ex presidenta de armar Unidad Ciudadana.

“El peronismo no es responsable de la construcción de otras alternativas políticas. No es neutro construir otra cosa y eso ha predominado en los últimos cuatro años y medio -aludió al segundo mandato de Cristina-, y eso aleja del peronismo”.

En este sentido, reafirmó que “esa fuerza debe tener un correlato legislativo, (un bloque que) exprese esas ideas”. Sacó cuentas y dijo que fue “un error” porque si Cristina hubiera competido dentro del PJ, sumando el porcentaje que obtuvo Florencio Randazzo hubieran llegado a los 40 puntos. Pichetto disertó en el lanzamiento de una nueva edición de la revista Movimiento 21, “Aportes para la reconstrucción del pensamiento nacional”, que dirige el sindicalista Quintana. El jefe de APOC es parte del armado massista en la Capital, pero esa es otra historia.

Se vio a una vieja guardia peronista (menemista, duhaldista) con altos cargos en las últimas décadas: Eduardo Camaño, Humberto Roggero, Aldo Pignanelli, Miguel Angel Toma, Alfredo Atanasof, el actual titular de la AGN Oscar Lamberto, el periodista Pascual Albanese, el jefe de los judiciales Julio Piumato, entre otros.

El rionegrino volvió sobre su polémico proyecto de controlar la migración desde países vecinos y pidió “recuperar las Fuerzas Armadas” para tener una “presencia disuasoria en la Patagonia”, y comparó con el ejército ruso que ocupa Siberia.

También respondió sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Reclamó que es “central la aparición con vida, saber qué pasó”, pero lanzó una dura advertencia sobre el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al que calificó de “violento” y “preinsurreccional”. “Hay un protomontonerismo en la frontera” sostuvo y más lejos aún, que “hay tufillo a Sendero (Luminoso)”. Afirmación que generó un silencio incómodo y luego algunos aplausos desconcertados. Clarín/

 

 

EL GOBIERNO REGLAMENTÓ LA LEY DE CANNABIS MEDICINAL

De esta manera, se puso en marcha el programa para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta y sus derivados. Las claves de la norma
22 de septiembre de 2017
(@revistaTHC) El Gobierno reglamentó la Ley 27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. Lo hizo a través del decreto 738/2017, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Salud Jorge Lemus.
El texto oficial pone en efectivo funcionamiento el denominado “Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”.
“Resulta prioritario que la Autoridad de Aplicación cuente con información científicamente verificada respecto de las propiedades de la planta de Cannabis y sus derivados y su impacto en el organismo humano”, indicó la administración nacional en uno de los considerandos del decreto de reglamentación.
El Programa funcionará en el ámbito de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud y “será dirigido por un profesional médico calificado y con experiencia en investigación o gestión de la investigación, o en especialidades afines, con rango de Director Nacional”, dice el artículo 2 de la ley.
(@Continental590) El Gobierno reglamentó solo tres de los 12 artículos referidos a los objetivos del programa. El punto principal establece que “las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos específicos y clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de las plantas de Cannabis y sus derivados”.
“La provisión de aceite de Cannabis y sus derivados será gratuita para quienes se encuentren inscriptos en el Programa y se ajusten a sus requerimientos. Aquellos pacientes no inscriptos en el Programa que tuvieren como prescripción médica el uso de aceite de Cannabis y sus derivados, lo adquirirán bajo su cargo, debiendo ajustarse a los procedimientos para la solicitud del acceso de excepción de medicamentos que determine la Autoridad de Aplicación”, indica la ley.
(iStock) ¿Quiénes podrán incorporarse al Programa? Aquellos que se encuentren en el Registro Nacional, es decir, pacientes en tratamiento para estudio de casos y pacientes en protocolo de investigación, que voluntariamente soliciten su inscripción, o sus representantes legales en caso de corresponder.
La ley, además, autoriza al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el cultivo de cannabis “con fines de investigación médica o científica para la elaboración de la sustancia que como medicamento sirva para proveer a quienes estuvieren incorporados al Programa”.
La norma fue aprobada por el Senado el 29 de marzo pasado después de casi cinco horas de debate, por 58 votos positivos y cero negativos. La iniciativa tuvo el apoyo de todos los bloques presentes luego de que en el plenario de las comisiones de Salud, Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Hacienda se coincidiera en la urgencia para resolver la cuestión. Los senadores escucharon a médicos y madres de niños enfermos exponer sobre los beneficios del uso medicinal de la planta de marihuana, una práctica que tiene al menos 5.000 años.
LEA MÁS:
Qué dice la nueva ley de cannabis medicinal
Uruguay hace historia: tras meses de producción estatal, empieza a vender en farmacias su propia marihuana
Cómo son los invernaderos donde crece el cannabis que Uruguay vende en las farmacias. Infobae/

 

EL DEBATE POR LA POSESIÓN DE LAS TIERRAS INDÍGENAS 
UNA LEY
 EN CAMINO A SER PRORROGADA 

El debate abierto en “Defensa de las Tierras Indígenas y la prórroga de la ley 26160” que se realizó ayer en el Senado fue el anticipo de la sesión en la que la Cámara alta realizará el próximo miércoles para discutir una nueva extensión de la legislación que declaró la “emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país” y vence el próximo 23 de noviembre.
Habrá una movilización de los pueblos originarios, organizaciones de derechos humanos, sociales y política para abrazar el Congreso en reclamo de una nueva prórroga de la ley que evite “represión” y desalojos en los territorios asignados.
A última hora de ayer, el Jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, anunció que Cambiemos acompañará la prórroga de la ley que hasta ahora solo tenía el compromiso de respaldo de las bancadas opositoras en el Senado.
“Estamos ante una situación de extrema gravedad porque hay una campaña antindígena cuando se habla de la usurpación y ocupación ilegal de tierras. Es lo contrario: los campos en cuestión les pertenecen desde siempre a los mapuches y hace décadas que debieron entregarles la titularidad”, afirmó el senador porteño Fernando “Pino” Solanas, organizador del encuentro de ayer.
Los pueblos originarios expresaron su preocupación. “El territorio comunitario tiene instituciones que lo gobiernan y lo administran y es el equivalente a la propiedad privada.
Que no pueda ingresar nadie no es un capricho nuestro sino que está dentro de un marco jurídico”, explicó el representante de la Confederación Mapuche, Jorge Nawel Purran, quien reclamó apoyo a la prórroga: “En el Congreso hay que una mayoría que se dice nacional y popular que si no apoya esta leyestarán avalando esta política de represión contra los pueblos indígenas”, advirtió.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que “necesitamos una ley que establezca la leyde los pueblos originarios. Hasta ahora no se entregó un solo título porque no existe la voluntad política de hacerlo. Esto viene desde hace mucho”. “Estamos de acuerdo con que la prórroga sola no sirve para solucionar la angustia de los pueblos indígenas. Pero además hay una persecución que daña y nos preocupa.
Hay que seguir insistiendo para que aparezca con vida Santiago Maldonado”, agregó Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en un debate del que también participaron, entre otros, la socióloga Maristella Svampa, el constitucionalista Roberto Gargarella, el vicario de Pueblos Originarios de Formosa, Francisco Nazar, y el senador Juan Manuel Abal Medina.
Por la noche, desde el Gobierno anunciaron el respaldo a la prórroga de la ley, cuyo tratamiento la alianza oficialista había bloqueado hasta ahora en el Congreso. “Seguiremos trabajando desde el Inai en el relevamiento de tierras que permita solucionar el tema”, agregó Peña a través de Twitter. Una decisión que le evitaría una derrota oficialista en Senado el próximo miércoles, donde las mayoritarias bancadas opositoras ya habían anticipado su apoyo a la prórroga. Si la oposición repetía la postura en Diputados, a Cambiemos tampoco le alcanzaban las manos para impedirlo. Página 12/

 

AL FINAL, LA JUSTICIA INVESTIGA EL INCENDIO DE LA CASA DE UN MAPUCHE QUE OCUPÓ EL JUZGADO DE OTRANTO

La Fiscalía General de Esquel inició esta tarde un operativo para investigar el incendio de la casa de un habitante de la comunidad mapuche Vuelta al Río, quien ayer participó de la toma del juzgado federal del juez federal Guido Otranto exigiendo la renuncia del magistrado que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

Luego del mediodía, el fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, llegó al territorio mapuche, a unos 100 kilómetros de la ciudad chubutense, para investigar las causas del incendio de la vivienda de Marcelo Calfupan, quien es werken (vocero) de la comunidad, tras la denuncia realizada anoche. “Habíamos ido para Esquel para quejarnos por el atropello de la policía en el allanamiento ordenado por Otranto y, cuando volvimos cerca de las 21.30, vimos mucho movimiento de autos que no eran de la comunidad y nos encontramos con la casa incendiada”, relató Calfupan a Télam y comentó que “no se pudo recuperar nada” de la vivienda.

El fiscal encabezó el operativo con peritos de criminalística y especialistas en incendios, en tanto que los móviles policiales que lo acompañaban quedaron fuera de la comunidad a pedido de los mapuches. Según relataron testigos a Télam, el incendio lo habrían iniciado cerca de las 20 de ayer cuatro personas a caballo, ya que es la única manera que de llegar a la casa de Calfupan, que está a 15 kilómetros del centro comunitario aborigen sobre la montaña. “Si hubieran pasado en auto lo hubieran visto las personas que quedaron de guardia”, aseguró Calfupan, quien informó que Rogelio Fermín, otro de los mapuches que participó de la ocupación del juzgado, perdió ayer por la noche todos los animales de su corral.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que abonan a la teoría de que el incendio lo realizaron personas a caballo, aunque precisaron que hay que esperar al menos hasta el lunes para tener los resultados de las pericias. El hecho se produjo ayer cerca de las 20 cuando los habitantes de la comunidad se encontraban aún en Esquel luego de realizar la medida de fuerzaen la sede judicial, ubicada en 25 de Mayo y San Martín, y se dio a conocer gracias a la viralización de un audio de la dirigente mapuche Moira Millán.

“Fuimos a pedir garantías para el resguardo de la integridad de la comunidad y nos encontramos con una casa quemada”, se quejó Millán y calificó de “mafioso” el ataque a la vivienda.

Por la mañana, las regionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste de Chubut y El Bolsón convocaron a una caravana hacia Vuelta al Río en apoyo a esa comunidad mapuche tras el allanamiento del lunes y el incendio de la casa.

“Estamos en una situación que no se puede separar de un contexto que se está viviendo antes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, esto es un conflicto de tierras, todo lo que pasa viene de eso”, aseguró Mabel Sánchez, presidenta de APDH Noroeste de Chubut. “Yo siempre pongo la cara por mi comunidad, quizás me quemaron la casa para que me vaya pero yo no voy a abandonar a mi gente”, concluyó Calfupan.

En tanto, habitantes de la comunidad dijeron al fiscal que un testigo relató que pusieron minas antipersonas en el territorio, aunque todavía no realizaron la denuncia correspondiente, la cual podría derivar en una investigación del fuero federal en el territorio.

Cerca del mediodía, la Policía de Chubut informó que los bomberos de la provincia concurrieron al lugar, pero no constataron ningún incendio intencional. Y agregaron que el propietario, supuesta víctima, y otras personas, les impidieron ingresaron al predio.

La información suministrada por la comisaría de El Maitén indicaba que en la noche del miércoles alrededor de las 21,20 horas !se toma conocimiento de que una vivienda, propiedad de Calfupán, presuntamente se estaba incendiando y al llegar al lugar una dotación de bomberos voluntarios y 3 móviles policiales se constató que era una falsa alarma”. También concurrió al lugar la Policía Montada y personal de la comisaría. “El propietario de la vivienda, quien junto con otras seis personas más, impidieron que la Policía ingrese al predio de esa comunidad”, aseguraron las fuerzas de seguridad.

La diputada Victoria Donda, que se acercó en la madrugada hasta la comunidad, le manifestó a Clarín que la comunidad estaba aterrada ante la posibilidad de que le plantearan pruebas falsas. Clarín/

 

 

CRISTÓBAL LÓPEZ VENDERÍA C5N Y TODO SU HÓLDING DE MEDIOS AL GRUPO TERRANOVA

 

El 26 de abril de 2012, Daniel Hadad concretó la venta de C5N, el canal que había creado, potenciado y convertido en una de las más fuertes señales de cable. Por cifras nunca oficializadas –aunque se habló en aquel momento de casi US$_50 millones- y tras recibir presiones del gobierno de Cristina Kirchner, Hadad decidió vender, radicarse en Miami y concentrarse en los negocios digitales, sobre todo su portal Infobae. El canal quedó para uno de los empresarios emblemáticos del kirchnerismo, Cristóbal López, quien en la misma operación se llevó Radio Diez y cuatro emisoras de FM: Pop 101.5, FM Vale 97.5, Mega 98.3 y Radio TKM 103.7.

Más de cinco años después, y cuando circulaban rumores de que Hadad preparaba una recompra (algo que él negó) C5N está a punto de otra transformación: versiones aún no confirmadas indican que C5N y todo el Grupo Indalo Media sería comprado por la familia Terranova, empresa con base en Mendoza que tiene como su nombre más conocido al piloto automovilístico, Orly. Y con el manejo a cargo de su padre y su tío. Fundamentalmente, a través la empresa de Publicidad Sarmiento (una de las más fuertes del país en vía pública) y con incursión en los medios a partir de su portal MDZ Online. Vinculados en algún momento con el grupo Vila-Manzano (fueron socios en Supercanal), y luego enfrentados, los Terranova también mantienen buenas relaciones con el actual gobierno nacional, al punto de que el propio Orly fue en algún momento candidato del PRO en las elecciones locales en Mendoza.

La eventual compra de C5N, y de otros medios de Indalo por parte de los Terranova –y la salida de Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, apremiados por varias causas judiciales- también tendría su correlato político. López y De Sousa construyeron el sector mediático (Indalo Media) de su conglomerado empresario a partir de un absoluto alineamiento con el kirchnerismo.

Apenas tomaron el control de la señal de cable, se alejó la mayoría de los periodistas que no comulgaban con esa línea editorial, siendo el caso de Marcelo Longobardi el más emblemático: recibió un llamado telefónico del propio Cristóbal López el 21 de diciembre de 2012 para anunciarle su salida. Poco después, con su programa matutino en Radio Mitre, Longobardi se convirtió en el periodista más escuchado del país. Otros nombres como Luis Novaresio, Antonio Laje, Oscar González Oro o Débora Plager, identificados en mayor o menor medida con la impronta Hadad en C5N, también salieron.

C5N fue el eje de la construcción mediática de Cristóbal López(diarios, revistas, radios y señales de noticias).

El raid siguió con la compra de Ideas del Sur a Marcelo Tinelli, las productoras La Corte y PPT, el 50% de la FM Vorterix, los diarios Ambito Financiero y Buenos Aires Herald (luego cerrado). Y llegó a las elecciones del 2015 en sintonía completa con el kirchnerismo. Tanto que a esa altura Roberto Navarro se había convertido en su “periodista estrella”, inmune a sus propias gaffes como anunciar la victoria de Aníbal Fernández en las elecciones bonaerenses. A fines del año pasado, un informe del periodista Alejandro Alfie indicaba que “López y De Sousa gastaron más de US$_250 millones en cuatro años para la construcción del mayor multimedios K, con plata de la evasión impositiva. Esos medios no eran rentables, pero se subsidiaban con plata de la evasión impositiva y la generosa publicidad oficial que les daba el gobierno de Cristina”.

Pero aquellas elecciones presidenciales, con la victoria de Mauricio Macri, cambiaron el rumbo político del país. Y el panorama de medios. Otro de los “imperios mediático” del kirchnerismo, construidos en base a la publicidad oficial, el Grupo Szpolski, se disolvió rápidamente, dejando a centenares de periodistas sin trabajo. Indalo absorbió algunos de los medios -como la señal de noticias CN23 o el Buenos Aires Herald– pero también comenzó a reducirse. Y Cristóbal López, cada vez más asediado por causas judiciales, traslucía su deseo de desprenderse de los medios. Pese a ello, Indalo y el grupo del sindicalista/empresario Víctor Santa María quedaron como los bastiones kirchneristas, las voces más duras frente al gobierno de Macri.

Con el citado Navarro, Gustavo Sylvestre y Víctor Hugo Morales, C5N formaron un trío de voces, cotidianamente disparando a la gestión de Cambiemos. Pero en los últimos días, y a pesar de que la propia Cristina Kirchner tuvo intervención en cuestiones del canal, los ruidos fueron internos: Navarro, despedido. Y el canal aclarando que el Gobierno no tenía “nada que ver” con este tema. “El Señor Navarro ha sido desvinculado de C5N y Radio 10 con motivo de sus graves faltas cometidas y reñidas con la normal convivencia en el ambiente de trabajo, agravadas con las actitudes de indisciplina y falta de respeto hacia sus pares y sus superiores”, indicó el comunicado. Clarín/

 

RÍO TURBIO: EL FISCAL APELÓ OTRA VEZ LA NEGATIVA DEL JUEZ A DETENER A DE VIDO

El pedido de detención de Julio De Vido en la causa por malversación de fondos por $ 26.000 millones respecto a la mina de Río Turbio, vuelve a discutirse en la Justicia. El fiscal Carlos Stornelli insistió con que la Cámara Federal porteña analice la negativa del juez Luis Rodríguez de no ordenar la prisión preventiva del ex ministro, que se extiende a una veintena de imputados.

Stornelli sostuvo en su nuevo pedido la necesidad de considerar: “la envergadura de la causa, el monto del perjuicio ocasionado, los vínculos entre los acusados” y la “baja caución real fijada”. Al igual que a comienzos de julio, el fiscal Carlos Stornelli volvió a pedir que se evalúe su pedido sobre la detención de Julio De Vido. El primer dictamen se basó en la denuncia de la actual gestión de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que acusó al ex ministro de Planificación de malversación de fondos por 26.000 millones de pesos que el extinto ministerio destinó desde 2004 a 2015, a la mina santacruceña.

Se calcula que el perjuicio generado al erario público fue, por lo menos, de 265 millones de pesos. Los fondos incluían los planes de modernización de la mina de Río Turbio, la construcción de la Usina Térmica que según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) tuvo once modificaciones de costo, incrementando su valor en un 98%.

También se agregó, la puesta en valor de un tren por 344 millones de pesos, obra que nunca se terminó y se pagó parcialmente.

Entonces, el fiscal federal había pedido el llamado a indagatoria, el desafuero y la detención de De Vido y de una extensa lista de ex funcionarios de Planificación Federal y del YCRT. La solicitud fue rechazada por el juez Luis Rodríguez, quien había planteado que se debía continuar con la pesquisa y definir “el nivel de responsabilidad” de cada uno de los acusados, antes de citarlos a declarar.

En ese transcurso, concedió la eximición de prisión a cuatro imputados -entre ellos a Roberto Baratta mano derecha del ex titular de Planificación, haciendo extensivo a todos los acusados -entre ellos De Vido-, el criterio, aplicando sólo una caución juratoria.

El escenario se modificó cuando hace dos semanas, la Sala II con voto mayoritario, ordenó al juez Rodríguez que revise su negativa a citar a indagatorias y le pidieron que vuelva a expedirse respecto a los pedidos de detención sobre los acusados. El 11 de septiembre Rodríguez, finalmente llamó a indagatoria a De Vido y a 36 personas más investigadas en la causa por el desvío de fondos en la mina de Río Turbio. La citación fue sin prisión preventiva, ordenando la prohibición de salida del país para todos y en el caso del ex Ministro de Planificación, se fijó una caución de 100 mil pesos.

Cuando la discusión parecía zanjada, el fiscal Stornelli volvió a apelar la negativa del juez de no detener al diputado nacional del FpV.

El reclamo central no difiere de los argumentos utilizados cuando hace dos meses pidió que Julio De Vido “sea detenido con el objetivo de que quede sujeto al proceso de una declaración indagatoria”.

El fiscal Stornelli planteó una vez más, que no debe desconocerse que “las relaciones de poder de los imputados son un riesgo concreto que atenta contra el avance de la investigación”, y advirtió sobre “las posibilidades del armado de entramados de complicidades que fomente el ocultamiento de evidencias”. Remarcando la “envergadura de la causa que se investiga”, el fiscal indicó en su apelación que se está frente a una investigación muy compleja, “de gran envergadura” donde se investigan “hechos de corrupción”, y que se debe analizar la “posibilidad de entorpecimiento” de la investigación relacionado al “mantenimiento del poder público o de sus influencias”.

En el marco de los fondos millonarios bajo investigación, Stornelli también remarcó que debe tenerse en cuenta “el perjuicio ocasionado”. En su apelación, también rechazó “la baja caución real” de 100 mil pesos que se aplicó.

La Cámara fijó audiencia para el tres de octubre para que el fiscal mantenga o amplíe sus argumentos, y una vez más, deberá expedirse la Sala II sobre el pedido de detención de De Vido. Clarín/

 

EJECUTAN DEUDA AL PADRE DE AMADOU BOUDOU POR EL DEPARTAMENTO DE PUERTO MADERO

De unos 102 metros cuadrados de superficie, en el costoso barrio de Puerto Madero, se encuentra el Piso 1, departamento L, inmueble a nombre de Amado Rubén Boudou, padre del ex vicepresidente. Con un pedido de embargo de la propiedad desde febrero de este año, el consorcio del edificio de la calle Cosetini 1140, sector Juana Manso, se cansó de que no pagara las expensas y acudió a la justicia. El juzgado Civil 18 habilitó que se ejecute la deuda por casi $ 58.000. De no regularizarla podría ser desalojado.

Amado Rubén Boudou tiene 84 años, está jubilado y conserva como domicilio fiscal aún una dirección de Mar del Plata, donde formó su familia de clase media. Hoy comparte con su hijo, investigado por enriquecimiento ilícito por este departamento entre otros bienes, el exclusivo barrio de Puerto Madero. El departamento embargado del complejo Bayres Madero fue tasado en su momento por casi un millón de pesos. Hoy es objeto de otra causa judicial: el padre de Boudou adeuda más de seis meses de expensas.

Intimaciones, cartas documentos, notificaciones de la administración a cargo de Mandataria del Plata SA, fueron recurrentes. Mes a mes, observaron que el resumen de las expensas no “recibía respuesta alguna”. La deuda del piso inscrito a nombre del padre de Amado Boudou, se fue acumulando.

En febrero la administración del edificio certificó ante la justicia, que el Piso 1 de la unidad funcional 44, llevaba un deuda acumulada de $ 34.530,23, según los documentos a los que accedió Clarín. Siguiendo con los procedimientos habituales, no obtuvieron ninguna respuesta por parte de Boudou padre.

En ese entonces, la administración solicitó el embargo de la propiedad ante la justicia. La causa se encuentra en el Juzgado Civil 18. Sin respuesta a las intimaciones y cartas documentos enviadas y que constan en el expediente, el número sólo se incrementó.

“Las intimaciones mensuales que se le enviaron no tuvieron respuesta alguna. Es como consecuencia de ello que nos vemos obligados a promover la presente acción, solicitando el embargo preventivo de la unidad funcional”, expresa la presentación reiterada del representante legal de la administración del edificio, Eduardo Eguiazu. Incluso, se pidió “el libramiento de pago y citación de remate con el embargo solicitado”.

Con el transcurso de los meses y sin respuesta por parte de Rubén Boudou, la deuda ascendió a $ 57.766, 14. El 8 de septiembre, finalmente la juez en lo Civil Gabriela Scolarici intimó al padre del ex vicepresidente a que entregue en el juzgado “el título de propiedad del bien embargado”. Y asimismo, se ordenó la ejecución de las expensas impagas. Clarín/

 

EN UN AUDIO, UN GENDARME HABLA DE UN CUERPO QUE QUEDÓ FLOTANDO EN EL RÍO CHUBUT

Un cuerpo flotando en el río Chubut el 1 de agosto en la Pu Lof en Resistencia, de Cushamen, el último lugar donde fue visto Santiago Maldonado. La imagen aparece por primera vez en el expediente judicial que investiga la desaparición forzada del joven artesano. Surge de las conversaciones grabadas en los aproximadamente 70 celulares secuestrados a efectivos de Gendarmería que participaron del desalojo de la comunidad mapuche. También, según revelaron a Clarín fuentes con acceso a la causa, se habla de “piedrazos” lanzados por los uniformados. Hasta ahora, solamente un efectivo había reconocido que le había lanzado una piedra a uno de los manifestantes, algo que sus propios compañeros negaron.

“Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron”, señala un superior de Gendarmería -que por ahora no aparece identificado- en el audio de WhatsApp que le envió al gendarme Daniel Gómez, propietario del celular examinado.

En su respuesta al superior, agendado como “Comandante” en el celular, Gómez no confirmó la versión del cuerpo en el río. “Vi a tres personas nadando, pero a nadie flotando”, contestó.

La conversación es del 9 de agosto, ocho días después de la desaparición de Maldonado, cuando el Gobierno mantenía una defensa cerrada sobre el accionar de la fuerza de seguridad. “Presumimos que, cuando hablan de ´los compañeros´ se refieren a los integrantes de la comunidad mapuche”, infirieron las mismas fuentes con acceso a la causa. Suponen que el superior que menciona al hombre flotando sería el comandante Juan Pablo Escola, segundo al mando del Escuadrón 36 de Esquel de Gendarmería Nacional. El líder del grupo de gendarmes que ingresó a Cushamen aseguró a este diario el 3 de septiembre que nada extraño había sucedido en el operativo. “No detuvimos ni matamos a nadie”, dijo entonces.

Otra alternativa que se baraja sobre la identidad del “comandante” que habla del cuerpo flotando en el río es que se refiera directamente al jefe del escuadrón de Gendarmería 35 de El Bolsón, Fabián Méndez; también presente en el operativo junto con varios de sus hombres. Al igual que Escola jamás habló de “un cuerpo flotando” en sus declaraciones a los medios.

Gómez fue uno de los hombres que llegó hasta las proximidades del río Chubut durante el ingreso a la Pu Lof. Así lo declaró una semana después de su conversación con “el comandante” al secretario de Violencia Institucional del ministerio de Seguridad Daniel Barberis, en la investigación interna del ministerio que conduce Patricia Bullrich. El 9 septiembre repitió la versión ante Luis Lagger, comandante general de la Gendarmería y el oficial superior informante dispuesto por la fuerza. Ante ambos habría reconocido que en la ribera del río vio a manifestantes de un lado y a otros intentando cruzar y -según las mismas fuentes- declaró que escuchó el mismo grito que el cabo Darío Zoilan le adjudicó al Sargento Carlos Pelozo: “¡Tenemos a uno!”. Luego, el gendarme al igual que otros de sus compañeros agregó que esa expresión servía para hacer un señalamiento.

Cuatro días después, Gómez declaró junto a otros tres gendarmes ante el juez a cargo del proceso, Guido Otranto. El y sus compañeros Hugo Díaz, Orlando Yucra y Juan Prieto dijeron ante el magistrado que no vieron a ninguno de sus compañeros tirar piedras, tal como había declarado en el sumario interno de la fuerza el gendarme Neri Robledo. Gómez destacó ante Otranto que llegó al río y que desde ese lugar observó que había gente encapuchada del otro lado.

Del mismo celular de Gómez salió el mensaje de audio -también de WhatsApp- que publicó el jueves La Nación en el que el gendarme reconocería el uso de proyectiles. “Les dimos corchazos para que tengan”, afirmaba. La voz también era de Gómez.

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, reconoció el martes tras entrevistarse con la fiscal Silvina Ávila, quien fue la que ordenó la pericia sobre los teléfonos, que guardaba especial interés en las comunicaciones de los uniformados que ahora empiezan a salir a la luz. “Se alegran cuando Bullrich asegura que no tienen nada que ver”, afirmó a la prensa. El hermano del joven artesano se llevó un disco cargado con toda la información del expediente, incluidas las transcripciones de las comunicaciones. Clarín/

 

 

 

EL DEFENSOR OFICIAL DE ESQUEL APUNTA SOBRE EL GENDARME HERIDO

 

El defensor oficial de la Justicia Federal en Esquel, Fernando Machado, está convencido de que el juez Guido Otranto debe volver cuanto antes sobre la pista de Gendarmería. Para el defensor, los testimonios de los propios agentes siembran fuertes sospechas acerca de la participación de la fuerza en la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto al interior de Cushamen.

“Hay un grupo que llegó al río y no está claro qué hicieron ahí. Se sabe que (el sub alférez del Escuadrón 35 de El Bolsón, Emmanuel) Echazú mintió. Hay dos testimonios de los propios compañeros que contradicen su versión en la que dice que recibió un piedrazo en el rostro antes de avanzar con los demás gendarmes”, explica. “Uno de ellos lo ve volviendo de la orilla y le pregunta: ¿qué te pasó? Y el responde: “no sé qué me pasó. Otro también lo ubica en la orilla pero las curaciones recién se las hace la enfermera cuando vuelve. Esto es llamativo porque, en teoría, él es impactado primero y avanza después”, agrega.

Para Machado, si quedara establecido que la lesión de Echazú fue antes de que los gendarmes ingresaran al Pu Lof, justificarían la arremetida en el predio por el “delito en flagrancia”. “Ellos dicen pasó antes de entrar al predio, con eso se cubren el no tener orden expresa”, continúa.

Por otro lado, Machado apunta sus cañones contra el magistrado. “Otranto es una caja de pandora. No es fácil adivinar con qué va a salir”, dice. “Al principio había tres hipótesis, la participación de Gendarmería Nacional, muerte en el río por ahogo y la de los mapuches. La primera me parecía la más fuerte y la última la más débil. Ahora está investigando la del río, pero hay muchos elementos que siguen apuntando a los gendarmes”, explica. “Hace un mes más o menos que las partes no tenemos acceso a información de parte suya. No nos incluye. Yo estoy en el Habeas Corpus, pero estoy preocupado por Santiago Maldonado, y todo lo que pueda conocer me ayuda”, subraya.

Para Machado, las declaraciones de los agentes, en el marco de una investigación interna y ante la Justicia Federal, son hoy las principales pruebas de que algo extraño ocurrió el 1 de agosto a orillas del río. “Uno de ellos gritó ¡tenemos a uno! Y está Echazú y su herida, y está (el cabo del Escuadrón 36 de El Bolsón, Darío) Zoilán quien reconoce que disparó y vio personas. Es suficiente para seguir indagando”, señala.

Desde el principio Machado estuvo disconforme con las conductas de los agentes el 1 de agosto en Cushamen. El defensor dijo, además, que las camionetas requisadas en el Escuadrón de El Bolsón por la justicia para su análisis estaban “extremadamente limpias” como indicó en diversas entrevistas. El examen de ADN hecho por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, finalmente, dio negativo en los vehículos y en algunas ropas. Clarín/

 

 

SIGUE SIN DEFINIRSE SU REALIZACIÓN, PERO EL DEBATE YA ENFRENTA A LOS CANDIDATOS

 

El debate no logra tomar forma, pero ya enfrenta a los candidatos. Tras las declaraciones de Cristina Kirchner -que dijo que sólo participa si lo organiza una universidad- el oficialista Esteban Bullrich salió a criticarla por “querer cambiar las reglas”, mientras que las terceras fuerzas opinan que en el fondo ambos “ponen excusas” para no debatir.

“Nosotros firmamos un compromiso para debatir donde generalmente se hace” especificó Bullrich, en referencia al canal Todo Noticias (TN).

Tras señalar que las demás fuerzas, salvo Unidad Ciudadana, también sellaron ese acuerdo se refirió a la ex presidenta al plantear que “no hay que correr el arco” ni “querer poner y cambiar las reglas permanentemente”.

El martes, representantes de Bullrich (Cambiemos), Sergio Massa (1País), Florencio Randazzo (Cumplir) y Néstor Pitrola (FIT) confirmaron su participación para un debate en “A dos voces”, que a pedido de Cambiemos quedó fijado para el 4 de octubre -originalmente estaba pensado para el 18 de ese mes-.

Ese mismo día, más tarde, Cristina fijó su postura: “Por supuesto que voy a participar, pero creo que ese debate se debe organizar en las universidades, fundamentalmente en territorio bonaerense, son el instrumento adecuado. Y sus docentes deben ser los organizadores”, señaló. También puntualizó cuál debían ser los temas: “Tenemos que debatir lo que la gente ha votado en las PASO, y la gente ha votado contra el ajuste y contra el plan económico”.

Frente a este esto, Randazzo y Massa salieron a defender el debate sea donde sea y en sus equipos coinciden en señalar que tantoCambiemos como Unidad Ciudadana promueven acciones dilatorias porque en el fondo ninguno de los dos quiere debatir.

“Hay que dejarse de joder y debatir de cara a la sociedad siempre, en cualquier lugar, donde sea. No hagamos de esto una cosa de vida o muerte”, dijo el ex ministro del Interior y considero que se ponen “excusas” porque “hay una voluntad lamentable de no debatir, sino no se darían tantas vueltas”.

Por su parte, el líder del Frente Renovador planteó algo similar: “Estaría muy bueno que terminen de jugar al gato y al ratón y que pongan día, hora y lugar para debatir“, sentenció. Mientras tanto, a las universidades nacionales del Conurbano -que a través del rector de la de Quilmes, Alejandro Villar pusieron públicamente a disposición sus instalaciones académicas- se sumó la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Tenemos un canal de TV y todo un equipamiento para su difusión, periodistas, docentes y técnicos especializados como para proyectar un cuestionario o las reglas para el debate, lo necesario para su realización”, aseguró el rector marplatense, Francisco Morea, socialista que en 2011 la acompañó a Stolbizer como candidato a vicegobernador.

Ofertas ahora sobran, sólo falta que los candidatos se pongan de acuerdo. Clarín/

 

CHOQUE DE PLANETAS EN LA JUSTICIA: VIEJOS VICIOS PARA NUEVOS TIEMPOS

El cansino andar de noria con que la justicia federal argentina viene caminando en círculos para juzgar los copiosos y millonarios hechos de corrupción de las últimas décadas, prohijó un exuberante catálogo de chicanas, recursos, apelaciones, quejas, pericias, recusaciones, citaciones y nulidades que a su vez podían recurrirse casi hasta el infinito. Así, los expedientes iban engordando hasta vencer con su peso la resistencia de muebles y hasta edificios completos, como ocurrió en la sede de la justicia previsional de la calle Marcelo T. de Alvear. Por supuesto: sin que la justicia llegue casi nunca para nadie.

Cada cual hacía lo suyo: muchos fiscales demoraban sus acusaciones, o cuando las formulaban eran circunscriptas a unos cuántos hechos inconexos; los abogados defensores objetaban cualquier medida de prueba las veces que hiciera falta, y los jueces -no todos, por supuesto- aceptaban esos pedidos. ¿El resultado? Causas que crecían como hidras, casi imposibles de comprender hasta para sus propios protagonistas.

Pero como ocurre en la Argentina de tanto en vez, el crédito de paciencia social se acabó de un golpe, y el sismógrafo de todos los encuestadores registra una demanda urgente de condenas, cárcel y devolución de lo robado para todos los corruptos.

¿Cómo hacer girar aquel trasatlántico en tan poco tiempo para reorientarlo a los nuevos tiempos? Medio gobierno y unos cuantos magistrados con sede en el Palacio de Tribunales y Comodoro Py buscan la respuesta día y noche. Y mientras intentan acelerar alguna reforma estructural -o alguna reforma, a secas- para mejorar la calidad del servicio de justicia, entre las curitas que lograron sacar del botiquín hallaron una que ya se empezó a poner en práctica: rechazar las habituales chicanas procesales. La Corte viene mostrando el camino desde hace unas semanas. En cada uno de los últimos acuerdos, rebotó cuatro o cinco pedidos que habián llegado hasta sus jueces. Antes que ellos, la sala IV de la Cámara de Casación vino sacando a repetición resoluciones cortitas y al pie. Las últimas, por ejemplo, fueron reiterados pedidos del asistente informático de Alberto Nisman, Diego Lagomarsino, para evitar o suspender la pericia de la Gendarmería concluida esta semana. Varios de esos recursos fueron rechazados el mismo día en que eran presentados. Los abogados de Julio De Vido, en cambio, no entendieron tantos cambios vertiginosos. Clarín/

 

 

 

 

ECONOMIA

 

SE CREARON 71.000 PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO EN JULIO

 

Para apuntalar al que sigue siendo el flanco más débil de la economía, desde el Gobierno anticipan que en julio se crearon 71.172 puestos de trabajo en el sector privado formal, una suba del 1,1% con respecto a 2016.

Ayer, Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de la Producción, presentó el Monitor de la Economía Real, un relevamiento que recopila los principales datos macroeconómicos de los últimos 60 días. El informe muestra que en julio la actividad creció 5%, con un alza del 5,9% de la producción fabril. Tanto en ese mes como en junio, la industria pasó al frente y se convirtió en el rubro que tracciona a la actividad. En junio, la producción fabril aportó 1 punto porcentual a los 4 de crecimiento que tuvo la economía en ese mes.

Sin embargo, los datos oficiales muestran que el sector fabril sigue siendo el más castigado por la desocupación. El empleo industrial lleva 17 meses consecutivos de caídas. “El proceso de recuperación será más lento que el crecimiento de la industria”, anticipan desde los despachos oficiales. En junio se perdieron 33.000 puestos fabriles. El rubro más golpeado es el sector textil, donde la actividad acumula una baja del 13% en los primeros siete meses del año.

“El empleo privado asalariado registrado sumó más de 50.000 trabajadores frente a junio de 2016 y seguirá marcando récords en julio”, dijo ayer Castro a la prensa sobre el dato de junio. Los datos de la AFIP muestran que en julio se sumaron 71.000 puestos adicionales respecto del mismo mes de 2016 y en 16.000 más con relación a junio.

“La única forma de derrotar a la pobreza es la generación de empleo formal”, señaló.

Con casi 40.300 nuevos puestos, el empleo en servicios creció en junio en torno al 1% con respecto a igual mes de 2016. La suba más importante fue en comercio, que explica casi el 30% del empleo total y generó alrededor de 10.000 nuevos puestos. Otros incrementos notables fueron en alojamiento, con 8.500 nuevos puestos; y salud, con 8.000.

En cambio, continúa cayendo en la industria y en minas y canteras, donde hay 4.500 empleos menos. El Gobierno destaca que en ambos casos “hay señales de una próxima reactivación.La industria está ocupando capacidad ociosa y está creciendo y sumará trabajadores una vez que recupere horas extras y levante suspensiones”. En cuanto al sector minero, detallan que las inversiones que se están realizando permitirán crear 400 puestos de trabajo en Jujuy y otro tanto en Salta.

“Las provincias del norte son las que lideran la creación de empleo privado registrado”, apuntó Castro. La creación de empleo alcanzó a 16 de las 24 provincias y tuvo su mayor aumento en el NOA con 2,6% y en el NEA con 2,2%. “Estas cifras reflejan los resultados de las políticas públicas para impulsar el crecimiento de la región”, señala el secretario. El empleo aumentó 7,6% en Catamarca: 4,8% en La Rioja; 4% en Santiago del Estero; 3,9% en Chaco; 3,1% en Misiones; 2,5% en Jujuy y 2,1% en Tucumán. El incremento se dio en el sector agrícola, la industria de alimentos y la construcción, impulsada en parte por las obras del Plan Belgrano, con una inversión efectiva superior a los $300.000 millones en los primeros 5 meses de 2017.

El consumo masivo tuvo en julio el mayor crecimiento en un año y medio, con un alza del 2%, pero continúa cayendo en el acumulado de los primeros siete meses del año. “Los sectores más bajos de la pirámide son los que presentan la mayor recuperación en consumo masivo”, dijo Castro. Clarín/

 

 

 

LA ECONOMÍA CRECIÓ 2,7% EN EL ÚLTIMO AÑO Y 0,7% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

 

La economía siguió creciendo en el segundo trimestre del año. El producto bruto interno aumentó 0,7% en abril-junio respecto al primer trimestre del año según la medición desestacionalizada del Indec. Así, en los últimos doce meses registró un incremento de 2,7%, el más alto desde 2015. Y en lo que va de 2017 acumula un incremento de 1,6%.

De este modo, la actividad acumula tres trimestres consecutivos de expansión, comenzando desde octubre último. A partir de entonces el ritmo trimestral de la actividad aumentó 1%, 1,2% y 0,7% respectivamente.

“Podemos decir que ya en septiembre estaremos por arriba del nivel de actividad de diciembre de 2015”, explicó hoy el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris.

Según el Indec, la economía creció 2,7% interanual en el período.

Entre los factores que explican el crecimiento, la inversión figura como el más dinámico (7,7% interanual) y el consumo privado (3,8%).

Por otro lado, el estudio Orlando Ferreres & Asociados publicó el IGA de agosto, un indicador que replica el crecimiento del PBI: aumentó ese mes 5,1% respecto al mismo período del año pasado y cayó 0,3% respecto a julio. Clarín/

 

LAS VENTAS DE AHORA 12 CRECIERON 67% Y LLEGARON A $ 10.000 MILLONES EN AGOSTO

En agosto las ventas por el programa alcanzaron los $ 9.359 millones con más de 3,6 millones de operaciones. Las ventas aumentaron 67% y las operaciones un 74% respecto a agosto de 2016, mientras las ventas a precios constantes, crecieron 44%. En el periodo enero – agosto, la facturación acumula un crecimiento de 59%, las operaciones y las ventas a precios constantes un 33% respecto al año anterior. Los planes de financiamiento en 3 y 6 cuotas sin interés, creados en abril en el marco del acuerdo con el sector textil, marroquinería y calzado, contribuyeron a la consolidación del programa.

Impulsado por las 3 cuotas sin interés, el rubro Juguetes y Juegos de Mesa (+358%) tuvo el mayor crecimiento en este mes, seguido por Artículos de librería (+85%), y Libros (+19%). En agosto la opción de 12 cuotas concentró el 49% de las ventas, Ahora 3 y Ahora 6 concentraron el 38%, según datos del Ministerio de Producción.

El consumo vía plástico tiene un comportamiento desdoblado entre 2012-2016 y este año. “En el primer período los titulares de tarjetas crecían a un promedio del 7%, mientras que en 2017 hasta junio fue de solo 0,16%. Todo indicaría que el sistema había alcanzado su techo y que ahora deberá profundizar con el volumen de tarjetas de todo el sistema, que asciende 58,5 millones de plásticos circulantes, el cual no es un número pequeño para nuestro país”, señala Damián Di Pace, director de Focus Market.

A su juicio, el consumidor comenzó a tener una diferente percepción del precio de los productos post Precios Transparentes, donde el contado en algunos casos comenzó a ser más conveniente que el financiado para los que agregan el costo financiero total a las operaciones de venta minoristas: “En estos casos el débito le ganó terreno al crédito en el consumo con plástico”.

A nivel general, las compras con débito suben 12,1% en transacciones y 41,1% en volumen, liderado por los agrupadores como Mercado Libre con una suba del 541,4% en transacciones y 394,4% en volumen, seguido pro pago de servicios, con 21,4% en transacciones y 65,4% en volumen.

Donde ascendieron mucho las adquisiciones con crédito fueron las de extranjeros en Argentina (35,1% en transacciones y 57,3% en volumen) y las de los argentinos en el exterior (33% en transacciones y 46,7% en volumen. Pero subió más las compras con débito de extranjeros en Argentina (103,3% en transacciones y 127,9% en volumen), mientras que la de argentinos en el exterior con débito aumentó 13,5% en transacciones y 34,1% en volumen.

El crecimiento de pagos con tarjeta de crédito en el exterior obedece a la compra de bienes durables con tickets promedios mayor al promedio de otros artículos, como el caso de smart TVo smartphones, lo cual alienta el uso de operación de crédito con plástico para financiar la operación. “Además, está latente la idea que el tipo de cambio está retrasado y que una operación en el exterior en moneda extranjera pasada a pesos locales sigue siendo conveniente frente a la inflación de costos en dólares que aún tenemos en Argentina”, concluye Di Pace. El Cronista/

 

 PARA HACIENDA, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA YA ESTÁ POR ENCIMA DE LA REGISTRADA A FINES DE 2015

El jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, afirmó hoy que la recuperación económica ya permite decir que, en septiembre, el nivel de actividad está por encima del que se registraba en diciembre de 2015, cuando asumió el gobierno de Cambiemos que encabeza el presidente Mauricio Macri.

“La recuperación de la Argentina está liderada por lasinversiones, que hacen sostenible el crecimiento” afirmó Guido Sandleris. “La economía se recuperó y sale a buena velocidad. La mejor noticia en este sentido es que la recuperación argentina fue liderada por las inversiones, que es lo que hace sostenible el crecimiento“, dijo Sandleris durante su presentación en el foro empresario organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina.

En su disertación, el funcionario hizo referencia a la herencia de la administración kichnerista, que “venía de cuatro años de estancamiento, inflación muy alta y un Banco Central que perdía cada vez más reservas”.

“El primer paso de nuestra gestión fue la normalización, y tras este período podemos decir que ya en septiembre estaremos por arriba del nivel de actividad de diciembre de 2015”, explicó Sandleris.

No obstante, advirtió que el “gasto público debe bajar cinco puntos”, a la vez que remarcó la importancia de que la inversión privada crezca del “15 al 20% del PBI”.

“El sector público debe dejar de ser una carga para el sector privado, por lo tanto tenemos que asegurar que las cuentas públicas sean sostenibles”, remarcó. Clarín/

 

 

CRÉDITOS ARGENTA: YA LOS PUEDEN SOLICITAR QUIENES COBREN EL SALARIO FAMILIAR

 

A partir de hoy, los asalariados titulares del sistema único de asignaciones familiares (SUAF) podrán empezar a solicitar, solo a través de la página web de la ANSeS, los créditos Argentina, que hasta ahora se ofrecían solo a titulares de la Asignación Universal por Hijo, la pensión universal para el adulto mayor y las pensiones no contributivas. Como informó Clarín en la edición del martes, esta ampliación beneficiará a los trabajadores en relación de dependencia formales de menores ingresos, que no superen los $ 32.252 por grupo familiar. Con ese rango de sueldos, los créditos estarán disponibles para cerca de 2 millones de personas que se encuentran en los dos primeros tramos del sistema.

El miércoles, el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, destacó que no debería verse una intencionalidad electoral a un mes de los comicios del 22 de octubre. “No es un tema electoral”, destacó Basavilbaso, y remarcó que esos préstamos vienen siendo ampliados desde el segundo semestre del año pasado. “Venimos haciendo mejoras a los créditos Argenta desde el segundo semestre del año pasado”, enfatizó.

Respecto de los créditos Argenta, explicó que se cambió el sistema y “todo el dinero va a la cuenta del jubilado. Antes había que gastar con la tarjeta Argenta; lo ampliamos para los beneficiarios de la AUH y a principios de año lo hicimos para pensiones no contributivas”.

“Luego mejoramos los topes para Argenta de jubilados y ahora lo extendimos a los que tienen asignaciones familiares. Demostramos que venimos ampliando. No es un tema electoral”, aseguró el titular de la Anses.

Con todo, el tema electoral no es secundario. De los casi 1,2 millón de créditos que se otorgaron desde que arrancó la operatoria, en julio, el 25% se entregaron en el conurbano (ver infografía). Y no es descabellado vincular la irrupción de estos créditos entre familias no bancarizadas que solo tenían la opción de ir al circuito financiero informal (mucho más caro) con la mejora de las expectativas que registró la última medición del índice de confianza de la Universidad Di Tella, que resaltó que el salto más amplio se dio, precisamente, en los sectores del conurbano de menores ingresos.

La ampliación del rango de alcance de los Argenta supone que ahora una parte de los trabajadores registrados podrán acceder a financiamiento a tasas muy convenientes, del orden del 24% anual.

Desde hoy, el beneficiario podrá obtener por cada hijo un crédito de $ 3.000 a pagar en 12 cuotas o de $ 5.000 en 24 cuotas. Las deducciones por el pago de las cuotas no podrán exceder el 30% del valor de la prestación mensual, mientras que la Tasa Nominal Anual (TNA) será del 24%.

Una vez otorgado el préstamo, se acreditará en la cuenta del titular dentro de los cinco días hábiles. El solicitante podrá extraer hasta el 100% del efectivo o hacer compras con tarjeta de débito en cualquier comercio sin costo adicional. El trámite se podrá hacer únicamente por Internet y por ahora no incluye a los monotributistas. Los solicitantes deberán ingresar en www.anses.gob.ar, sección “Accesos Rápidos”, opción “Mi ANSES” con Clave de la Seguridad Social (quien no tenga clave podrá generarla desde la web) y seguir los pasos. Clarín/

 

SE CONSOLIDA LA RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

La actividad industrial creció en agosto 5,6 por ciento en relación a igual mes del año anterior, la sexta suba consecutiva, y acumuló en ocho meses un aumento de 1,6 por ciento interanual, según estimó hoy el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

De acuerdo con sus proyecciones, la producción fabril registró en agosto una leve caída de 0,3 por ciento contra julio en la medición desestacionalizada.

“Fueron 7 los sectores que evidenciaron una variación positiva de forma anual sobre un total de 12. Sin embargo, si se analiza el resultado acumulado en los 8 meses del año, la cantidad de sectores en terreno positivo desciende hasta 5, señalando que aún son más de la mitad los segmentos que no logran posicionarse en terreno positivo respecto de 2016”, indicó el informe.

Sin embargo, la consultora señaló que “es esperable que la tendencia cambie en los próximos meses, situando a la mayor parte de los rubros industriales con resultados favorables”.

El informe destacó que, por segundo mes consecutivo, el sector deMetálicas Básicas “reflejó el mejor desempeño entre los segmentos relevados, aunque el mismo es producto de la baja base de comparación”.

Según detalló, ese rubro se incrementó en agosto 44,9 por ciento interanual y acumuló en ocho meses un ascenso de 10,1 por ciento.

El sector de Maquinarias y Equipos exhibió en agosto un alza de 9,8 por ciento anual impulsada principalmente por el crecimiento de la producción de maquinaria agrícola y sumó en ocho meses un repunte de 5,9 por ciento interanual.

Por su parte, el rubro de Minerales no metálicos evidenció en agosto una mejora de 7 por ciento interanual y totalizó en ocho meses una suba de 8,5 por ciento “en sintonía con los datos expansivos que ofreció la construcción en los últimos meses transcurridos”.

En cambio, la industria del tabaco continuó arrojando señales negativas y se posicionó como el sector con el peor resultado tanto en la comparación de agosto contra igual mes de 2016 (-5,7 por ciento) como de forma acumulada en lo que va del año (-5,1 por ciento). Clarín/

 

SEGÚN EL GOBIERNO, LAS CLASES BAJAS SON LAS QUE MÁS MUEVEN EL CONSUMO MASIVO

“La distinción de este mes es que se consolida la tendencia del consumo de la base de la pirámide”, sintetizó hoy el Secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, en la presentación del “Monitor de la Economía Real”, una especie de semáforo con los principales indicadores de actividad que elabora la administración nacional y que luego nutren las explicaciones sobre la coyuntura de todos los principales funcionarios.

De acuerdo con la recopilación de septiembre, 17 de los 20 sectores que mira el Gobierno tienen resultado positivo. De los restantes, solo dos tuvieron resultados negativos (el sector químico y el textil), y uno figura “amarillo”: es la inflación.

De los sectores con buenos resultados, el Gobierno nacional resaltó que la inversión es uno de los motores del crecimiento, al igual que la recuperación de la industria, que aportó uno de los cuatro puntos de crecimiento que registró la economía en junio pasado. La visión del Ejecutivo es que la estructura económica del país tuvo un cambio: de estar orientada fuertemente al mercado interno a través de la “demanda agregada” (en criollo, el consumo), se pasó a contar con “alternativas” de destino del ahorro y los gastos, como virar hacia el crédito hipotecario o la compra de bienes durables, como los autos.

Otra de las novedades respecto de la manera en la que monitorea la economía real la administración nacional es que comenzarán a medir de cerca la actividad en los servicios porque, detallaron, emplea a gran parte de la población y está consolidado como el tercer sector en nivel de relevancia para las exportaciones nacionales.

Paula Szenkman, la economista a cargo de la elaboración del informe, indicó que los servicios basados en el conocimiento, como el software, son cada vez más dinámicos, ya que movilizaron grandes inversiones por parte de las principales empresas nacionales.

“La distribución geográfica de la mejora se concentró en el norte del país”, detalló Castro, y explicó que se debe al impacto de la obra pública, los niveles récord de turismo receptivo y los buenos números de las economías regionales.

-¿No hay nada que les preocupe?-, le consultó al funcionario uno de los periodistas presentes.

– Sabemos que falta muchísimo pero vemos un panorama positivo-, fue la conclusión de funcionario del Ministerio de Producción. El Cronista/

 

OTRA VEZ LA DEMANDA SE HIZO FUERTE Y EL DÓLAR SALTÓ CASI 15 CENTAVOS

El dólar minorista saltó hoy 14 centavos y cerró a 17,56 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA). El dólar mayorista no se quedó atrás y sumó 8 centavos, con lo que terminó a $ 17,28 en el MULC. De esta forma marcó su cuarta suba consecutiva y acumula así un avance de 29,5 centavos esta semana.

El dólar Banco Nación (BNA) avanzó a $ 17,50, mientras que el dólar blue operaba a .$ 17,98.

El volumen negociado en el segmento contado fue de u$s 601,897 millones, mientras que en futuros MAE alcanzó los u$s 49 millones.

Al ser consultado sobre las posibles causas de la suba, Gustavo Quintana de PR Cambios consideró que “el tipo de cambio está demasiado bajo y retrocedió mucho desde las PASO”.

“Hay un cambio de expectativas que se da siempre cuando anuncian cambios impositivos que gravarían la renta y financiera y el rumor de poner impuesto a las Lebac”, analizó.

Los expertos que participaron de la Encuesta de Expectativas Macroeconómica (EMEC)que realiza El Cronistaeste medio realiza todos los meses indicaron que para fin de año esperan un precio de dólar en $ 18,41 para la venta a fines de 2017.

Además, para fines de 2018 pronosticaron que la divisa estadounidense se ubicará en $ 20,97 promedio. Estas cifras son menores que las de la encuesta anterior en donde para este año esperaban que el dólar se ubicara en $ 18,56 y para 2018 en $ 21,22. El Cronista/

 

NOTAS DE OPINION

 

NECESIDAD POLÍTICA Y DESMEMORIA

POR RICARDO KIRSCHBAUM/

https://www.clarin.com/opinion/necesidad-politica-desmemoria_0_r1MVhCWjb.html

 

 

 

POR QUÉ PARA MACRI NO HAY MEJOR RIVAL QUE CRISTINA KIRCHNER

POR FERNANDO LABORDA/

http://www.lanacion.com.ar/2065362-por-que-para-macri-no-hay-mejor-rival-que-cristina-kirchner

 

 

 

LA ECONOMÍA MUESTRA NÚMEROS MEJORES PERO SUBSISTE UNA GRIETA ENTRE EL INTERIOR Y EL CONURBANO

POR HERNÁN GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/La-economia-muestra-numeros-mejores-pero-subsiste-una-grieta-entre-el-interior-y-el-conurbano-20170922-0068.html

 

 

HABRÍA QUE DARLE LA PLATA A LOS ALUMNOS PARA QUE ELIJAN EL COLEGIO Y ZAFEN DE LAS TOMAS

GUILLERMO KOHAN/

https://www.cronista.com/columnistas/Habria-que-darle-la-plata-a-los-alumnos-para-que-elijan-el-colegio-y-zafen-de-las-tomas-20170921-0045.html