POLITICA

 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS CIERRA EL AÑO CON LA VOTACIÓN DEL PRESUPUESTO Y EL COMBO DEL PACTO FISCAL 

Congreso
El oficialismo logró ayer dictamen para cuatro proyectos que se tratan mañana. El ministro Frigerio fue a negociar más obras para las provincias aliadas.
Guido Braslavsky
El macrista Luciano Laspina y Juan Brügge de Argentina Federal, esta tarde en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Foto: Télam
Con el camino abierto por la sanción de la polémica ley de reforma previsional, Diputados volverá a sesionar hoy para aprobar el resto de los acuerdos fiscales alcanzados entre el Gobierno central y las provincias, lo que incluye la derogación del Fondo del Conurbano y su reemplazo por una compensación multimillonaria actualizable por inflación, y también se dará media sanción al Presupuesto 2018. Será la última sesión del año en esa cámara.
Después de los estados alterados de los últimos días, la reunión de la Comisión de Presupuesto para apurar esos proyectos, ayer, si bien no estuvo exenta de polémicas, fue casi un oasis de paz. Presidida por el macrista Luciano Laspina, la comisión le dio esta noche dictamen a los cuatro proyectos que serán tratados hoy: Presupuesto 2018, Responsabilidad Fiscal, Consenso Fiscal (el firmado por la Casa Rosada y 23 gobernadores) y una ley complementaria con los compromisos tributarios emanados de ese consenso. El quinto proyecto es el control del dopaje en el deporte.
La Responsabilidad Fiscal y el Consenso Fiscal serán ley, ya que tienen media sanción del Senado; mientras que el Presupuesto 2018 y los cambios tributarios pasan a la Cámara alta. Esta última norma incluye la derogación del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, es decir, el final del Fondo del Conurbano que tenía un tope desde los años 90, de 650 millones de pesos, y que motivó la demanda de la provincia de Buenos Aires ante la Justicia. Según el Consenso Fiscal, Buenos Aires será compensada con $21 mil millones en 2018 y $44 mil millones en 2019. También se prorroga el impuesto al cheque y se modifica su distribución, que irá en un 100% a la ANSeS.
Cambiemos contó con el acompañamiento -si bien con disidencias parciales en el Presupuesto- del interbloque del peronismo dialoguista ligado a los gobernadores, que hasta último momento buscaba colar en el Presupuesto más obras para sus provincias . El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, atendía anoche los pedidos apostado en el despacho del presidente, Emilio Monzó. El massismo también firmaba el Presupuesto con disidencias. El proyecto prevé un crecimiento anual de 3,5%, una inflación de 15,7% y un dólar de $ 19.
El FpV hizo fuertes críticas al Presupuesto, en particular a lo que consideró un achique del achique en Ciencia y Técnica (pidió $ 5.300 millones más) y en Educación, según la sanjuanina Daniela Castro. El ex ministro Daniel Filmus objetó que ya desde el año pasado no hubo paritaria docente y que se tiende a eliminar el fondo de compensación docente que buscaba achicar diferencias salariales docentes en las provincias más pobres. Y anticipó que volverá a haber conflictos en el inicio de clases de 2018.
Pero el santafesino Albord Cantard, de Cambiemos, ex secretario de Políticas Universitarias, salió al cruce: sostuvo que este Presupuesto cumple con el 93,61% del modelo que elevan los rectores de las 56 universidades nacionales nucleados en el CIN, cuando en años anteriores orillaba el 85%. El salteño Javier David (bloque Justicialista) anticipó a Clarín que Argentina Federal acompañará el Presupuesto, y los demás proyectos, pero pedirá la constitución de la bicameral de seguimiento del endeudamiento, y la de los proyectos de participación pública y privada (PPP) donde se canalizan ahora muchas obras públicas.
El macrista Luciano Laspina y Juan Brügge de Argentina Federal, esta tarde en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Clarín menciona a Albord Cantard/

 

FINALMENTE, LAS COOPERATIVAS Y MUTUALES NO PAGARÁN GANANCIAS 

Economías regionales
fue anunciado por el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien señaló que el oficialismo daría marcha atrás con los artículos 23 y 24 que terminaban con la excepción del pago del impuesto a las Ganancias para cooperativas y mutuales.
Es un buen signo para seguir sosteniendo fuentes de trabajo y llevar alivio a las economías regionales”, dijo Iannizzotto.
La Cámara de Diputados definió continuar exceptuando a cooperativas y mutuales del pago del Impuesto a las Ganancias. Así fue anunciado por el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien señaló que el oficialismo daría marcha atrás con los artículos 23 y 24 que terminaban con la excepción del pago del impuesto a las Ganancias para cooperativas y mutuales.
Estamos muy satisfechos por haber sido oídos por la H. Cámara de Diputados de la Nación para proteger a nuestras economías regionales señaló el Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro y directivo de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), al conocerse la decisión. Es un buen signo para seguir sosteniendo fuentes de trabajo y llevar alivio a las economías regionales, agregaron desde la entidad que nuclea a las cooperativas vitivinícolas.
Las cooperativas y mutuales son entidades gestionadas democráticamente por sus usuarios, cuyo objetivo no es la retribución al capital sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia. Para ello requieren un tratamiento tributario acorde a su naturaleza.
Tal como señaló Coninagro en un comunicado enviado esta semana, asimilar el tratamiento de una cooperativa o mutual al de una entidad lucrativa atenta contra la equidad, ya que no se puede tratar de igual manera a quienes son distintos.
Asimismo, Iannizzotto justificó el pedido al manifestar en declaraciones a los medios que las cooperativas son instituciones que prestan servicios y no renta. Un servicio que beneficia al productor para que él genera rentabilidad, por eso es el que paga renta y no las cooperativas.
Es un buen signo para seguir sosteniendo fuentes de trabajo y llevar alivio a las economías regionales”, dijo Iannizzotto. Clarín menciona a Mario Negri/

 

MAURICIO MACRI Y TODO EL ARCO POLÍTICO REPUDIARON LA AGRESIÓN A MARTÍN LOUSTEAU

Inmediatamente después de que se hiciera pública la agresión a Martín Lousteau frente a la casa de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad (Callao al 200), todo el arco político, incluido Mauricio Macri, escribió en las redes sociales para solidarizarse con el diputado nacional.

“Repudio profundamente la agresión que sufrió Martín Lousteau hoy. La mayoría de los argentinos elegimos vivir en paz y no vamos a permitir que un grupo de violentos desestabilice el funcionamiento de la democracia en nuestro país”, escribió el presidente.

También hubo dirigentes del peronismo y La Cámpora que expresaron su malestar con lo sucedido. Por ejemplo, Fernando “Chino” Navarro publicó: “Repudiamos enérgicamente la cobarde agresión que sufrió @GugaLusto. Estas acciones contribuyen a los peores intereses que no son precisamente los del pueblo argentino”.

Daniel Filmus, diputado del Frente para la Victoria, lo hizo en el mismo sentido: “Nuestro repudio a la agresión que sufrió @GugaLusto. Todos los argentinos y en especial la dirigencia política, debemos evitar cualquier expresión de violencia”.  Y Juan Cabandié sostuvo que “la violencia nunca es el camino”.  También Fernando Espinoza: “Nos solidarizamos y repudiamos la violencia contra nuestro colega”.

Por el lado del oficialismo, Elisa Carrió también se manifestó: “No se puede vivir en la barbarie, me solidarizo con el diputado @GugaLusto que fue agredido en la calle. La paz es el camino, no la violencia”.  Lo propio hizo Cristian Ritondo: “Repudiamos todo acto de violencia”. Y el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri: “Me solidarizo con el diputado @GugaLusto quien recién fue agredido por un grupo de violentos. La dirigencia política de todo el país debe comprometerse a repudiar la violencia. Hay que parar esta locura”. 

Desde el Senado, el presidente provisional, Federico Pinedo, también se solidarizó: “Total repudio a la agresión inaceptable a Martín Lousteau”. Julio Cobos hizo lo mismo: “Repudio absoluto a los actos de violencia”. Infobae menciona a Mario Negri/

 

ARA SAN JUAN: ALLANAN EL EDIFICIO DE LA ARMADA Y LA FÁBRICA QUE REPARÓ EL SUBMARINO 

Investigan irregularidades
Es en el marco de la causa impulsada por Elisa Carrió.
La Justicia busca información relacionada con la reparación de media vida del submarino ARA San Juan en el Edificio Libertad, sede de la Armada. Diego Díaz
El juez federal Sergio Torres ordenó allanar el edificio de la Armada y la fábrica Tandanor, en el marco de la causa que investiga irregularidades en la reparación del submarino ARA San Juan, cuyo último contacto fue el 15 de noviembre.
Según informa Télam, la Justicia ingresó a las oficinas del Edificio Libertad, de La Armada, buscando documentación y contratos relacionados con la reparación de media vida del submarino. También se están allanando las oficinas de Tandanor, responsable de la restauración.
La causa es impulsada por las denuncias de Elisa Carrió, quien pidió que se investigue a los ex ministros de Defensa del kirchnerismo Agustín Rossi, Nilda Garré y Arturo Puricelli y al ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Raúl Garré.
La diputada sospecha que hubo una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos durante el período 2005-2015.
“Por la denuncia que realizamos junto a Elisa Carrió, Juan Manuel López, Luis Petri y Juan Calandri por asociación ilícita contra Rossi, Garré y Puricelli allanan la Armada y Ferrostaal”, anunció en Twitter Mariana Zuvic.
La denuncia presentada por Carrió hace referencia, también, a una evaluación realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre la ejecución física y financiera del Proyecto de Reparación Media Vida Submarino S-42 ARA San Juan.
El arreglo fue llevado a cabo en el período de tiempo comprendido entre agosto de 2007, momento en el cual el submarino ingresó al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), hasta la fecha de finalización de los trabajos con el Acta provisoria del final de obra del mes de julio de 2015.
“Entendemos que resulta necesario investigar la posible existencia de una asociación ilícita entre los ex funcionarios del Ministerio de Defensa involucrados, las autoridades de la Armada mencionados, y los representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) -astilleros Tandanor y Almirante Storni-“, escribió la líder de la Coalición Cívica ARI en su denuncia ante la Justicia.
La Justicia busca información relacionada con la reparación de media vida del submarino ARA San Juan en el Edificio Libertad, sede de la Armada. Diego Díaz. Clarín menciona a Luis Petri/

 

UN LEGISLADOR DE CAMBIEMOS ASEGURO QUE “NUNCA MÁS LOS JUBILADOS SERÁN UNA VARIABLE DE AJUSTE Y ESTARÁN POR ARRIBA DE LA INFLACIÓN” 

El diputado nacional del Frente Amplio de Formosa-Cambiemos, Martín Hernández y actual secretario de la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, aseguro hoy tras la sanción de la ley de Reforma Previsional que “nunca más los jubilados serán una variable de ajuste y estarán por arriba de la inflación”.
Hernández, quien dialogó con Radio Uno de la capital norteña, dijo que “hay que hacer una autocrítica y reconocer que el Gobierno cometió un error comunicacional con la Reforma que permitió que estos sectores especularan y generaran temor entre los principales destinatarios de esta ley”, por lo que se mostró “preocupado” por la ola de violencia que se vivió ayer en inmediaciones del Congreso y también dentro del recinto.
En ese sentido sostuvo que “hay y hubo una absoluta irresponsabilidad por parte de algunos sectores que se encargaron de sembrar temor entre las personas, teniendo como premisa la mentira y la falsedad construyendo un escenario de caos respecto a la sanción de esta ley”.
Al respecto de la Reforma Previsional, Hernández la defendió al asegurar que “ahora sí, nunca más los jubilados van a estar por debajo de la inflación y no serán más una variable de ajuste”.
Además, el legislador remarcó que “vamos a transitar el camino del 82 por ciento móvil, donde una franja menor, que son los que cobran la mínima e hicieron aportes, podrán percibirlo, esto en Formosa significa que “unos 5.000 jubilados empezarán desde enero a percibir el 82 por ciento móvil”, finalizo. Télam menciona a Martín Hernández

 

TRAS LA CONFLICTIVA REFORMA JUBILATORIA, EL OFICIALISMO ACELERÓ LAS LEYES ECONÓMICAS

Tras la sanción de la reforma previsional, que enfrentó duramente al oficialismo y un sector de la oposición en el Congreso y desató una ola feroz de violencia en las calles, la tormenta parece amainar. El oficialismo reencauzó su agenda de trabajo y, con el apoyo del peronismo no kirchnerista, se apresta a dar sanción definitiva a los proyectos económicos pendientes.

En ese sentido, la Cámara de Diputados prevé convertir hoy en ley el Consenso Fiscal -suscripto entre el gobierno nacional y 23 de las 24 provincias- y el proyecto sobre responsabilidad fiscal. Asimismo prevé dar media sanción al presupuesto 2018 y a la prórroga del impuesto al cheque; ambos serán sancionados por el Senado la semana próxima, junto a la reforma tributaria.

En esta verdadera maratón legislativa, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por Luciano Laspina (Cambiemos), despachó ayer los dictámenes sobre presupuesto 2018, consenso fiscal y responsabilidad fiscal. Tuvo el apoyo del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador, este último con disidencias. En cambio, el kirchnerismo y los bloques de izquierda anticiparon su rechazo.

El Consenso Fiscal, firmado el 16 del mes pasado, establece obligaciones y compromisos de parte de la Nación y de las provincias. Por caso, los gobernadores (salvo el de San Luis, que no suscribió el acuerdo) aceptaron reducir, en un plazo de 5 años, impuestos provinciales distorsivos a los ingresos brutos y sellos por el 1,5% del PBI, equivalentes a $ 150.000 millones; aumentar el impuesto inmobiliario y mantener el gasto constante mediante la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal.

Además, los gobernadores desestirán de 56 juicios contra la Nación por deudas por $ 340.000 millones y el Gobierno los compensará con un bono de $ 80.000 millones (US$ 4574 millones) a 11 años y tasa de 6%, que se distribuirá según el índice de coparticipación entre las provincias.

Otro punto clave del Consenso Fiscal es la eliminación del artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias; de esta manera, toda la recaudación ingresará en la masa coparticipable. La cuota del 20% que perderá la Anses con este cambio será compensada con el 100% de lo recaudado por el impuesto al cheque, que será prorrogado hasta 2022. De todas maneras, este impuesto podrá ser computado a cuenta de Ganancias, a razón de un 20% por año hasta su derogación dentro de cinco años.

Con esta modificación de Ganancias, Buenos Aires recibirá, a manera de Fondo del Conurbano Bonaerense actualizado, una compensación de $ 21.000 en 2018 y $ 44.000 millones adicionales en 2019. Para las provincias habrá transferencias diarias y automáticas “con un monto equivalente a la disminución de los recursos que resulten de la eliminación del artículo 104 de Ganancias”.

El acuerdo fiscal contiene, también, las bases de la reforma previsional ya convertida en ley, que contemplan el cambio de fórmula de movilidad previsional a partir de 2018, con la garantía de que los haberes que percibirán los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Básica Universal (AUH) serán superiores a la inflación.

Críticas de la oposición

Escépticos, los diputados Axel Kicillof y José Luis Gioja, del FPV, advirtieron que esta cláusula previsional del Consenso Fiscal “no se cumplirá”. Kicillof, ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, denunció que los gobernadores firmaron el Consenso Fiscal “condicionados por el gobierno nacional”. “Si no lo firmaban, iban a la horca y los gobernadores necesitan financiar sus obras y pagar los sueldos”, agregó Gioja.

Desde el interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores, negaron que hubiese habido presiones a los gobernadores. “Nosotros vamos a acompañar el Consenso Fiscal; es el mejor esfuerzo que podemos hacer por las provincias”, anticipó el misionero Jorge Franco.

Desde el oficialismo, los diputados José Cano y Miguel Bazze retrucaron las acusaciones. “El kirchnerismo consagró el unitarismo fiscal”, asestó Cano. “El kirchnerismo, por medio de su ministro de Planificación (Julio De Vido) hoy preso, repartía las obras según la cara del gobernador”, agregó Bazze.

Kicillof también criticó el presupuesto 2018. “Es un presupuesto de ajuste”, sostuvo, y puso en duda las variables macroeconómicas que allí se estipulan. La iniciativa prevé que la economía crecerá en un 3,5% en buena parte por la tracción de la inversión que está prevista en 17 puntos del PBI. La inflación se situará en un 15,7% promedio interanual. El Gobierno apuesta a bajar un punto del déficit fiscal (del 4,2 al 3,2%) y mantener la inversión en infraestructura -crecerá al 3,5% del PBI-, pero si se cumplen las previsiones del programa de participación público privada. La Nación menciona a Miguel Cano y José Cano/

 

INDEMNIZACIONES: QUITAN EL PAGO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, PERO EL TEMA PODRÍA JUDICIALIZARSE 

Reforma tributaria
Es porque deja fuera del beneficio a  los cargos directivos. Expertos aseguran que la Corte ya había fallado por excluir a todos de la aplicación del tributo. Bermúdez
El macrista Luciano Laspina, titular de la Comisión de Presupuesto, habla en el debate sobre reforma tributaria en Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó una modificación al proyecto de reforma tributaria enviado por el Gobierno al Congreso que excluye tanto la indemnización por despido sin causa como los pagos de retiros voluntarios por cese laboral del pago del impuesto a las Ganancias. Ahora con esa modificación pasó al Senado.
Según el texto aprobado por Diputados, los despidos o retiros voluntarios de quienes se desempeñen en cargos directivos o ejecutivos de empresas públicas y privadas, según lo establezca la reglamentación, quedan incluidas en este artículo (se refiere a Ganancias) las sumas que se generen exclusivamente con motivo de su desvinculación laboral, cualquiera fuera su denominación, que excedan los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable.
El dictamen de la Comisión de Presupuesto tenia un alcance más amplio porque establecía, como adelantó Clarín, la retención de Ganancias para todos los casos de cese laboral.
Del texto aprobado por Diputados se desprende que los montos indemnizatorios por despido o de retiro voluntarios superiores a tres veces el salario promedio de la actividad tienen la retención de Ganancias. Así, si ese sueldo promedio es de $ 25.000 o $ 30.000, lo que perciba el directivo o ejecutivo despedido por encima de esos valores por cada año de antigüedad tendrá la retención de Ganancias que, para esos valores, ronda la tasa máxima del 35%.
No obstante, según el tributarista Marcelo Rodriguez, de MR Consultores, más allá de la intención de lograr que impacte tan solo sobre aquellos asalariados con cargos directivos, la modificación introducida por la Cámara de Diputados, se contrapone con la interpretación de la Corte Suprema. El Alto Tribunal falló en el sentido de que la indemnización por cese en las relaciones laborales son rentas que no se encuadran dentro del hecho imponible para las personas humanas porque no cumplen con el requisito de periodicidad y permanencia de fuente “.
Además, Rodriguez dice que la norma sancionada por Diputados otorga el Poder Ejecutivo la facultad de reglamentar quienes son los contribuyentes alcanzados por la modificación legal. Consideramos que esta dispensa no resulta ajustada a derecho, ya que al tratarse de la configuración del hecho imponible en este caso el aspecto subjetivo -, debería ser el legislador quien deba definir su alcance.
Rodriguez concluye que si la ley sale aprobada de esta forma se generaría una peligrosa colisión en la armonía e interrelación que deben existir entre los tres poderes del estado.
Por otra parte, en agosto de 2016, a través una circular 4/2016 publicada en el Boletín Oficial, el titular de la AFIP, Alberto Abad, en base a la sentencia de la Corte Suprema, ratificó la exención de Ganancias tanto para las sumas cobradas por indemnizaciones como por retiros voluntarios sin establecer ninguna distinción.
El macrista Luciano Laspina, titular de la Comisión de Presupuesto, habla en el debate sobre reforma tributaria en Diputados. Clarín/ La Nación/ Infobae/ Bae/ Perfil.com/

 

DIPUTADOS DARÁ HOY MEDIA SANCIÓN AL PRESUPUESTO 2018 

Tras las maratónicas sesiones del lunes y el martes para aprobar las reformar previsional y tributaria, el oficialismo de la Cámara de Diputados convocó para hoy a partir de las 10 a una sesión especial del cuerpo para dar media sanción al proyecto de Presupuesto de 2018 y una serie de iniciativas que incluyen el Consenso Fiscal, la Responsabilidad Fiscal y la prórroga del impuesto al cheque.
Con ese objetivo ayer se reunió la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, que buscaba al cierre de esta edición emitir dictamen favorable para la previsión de gastos y recursos de 2018.
Previamente, la comisión emitió ayer despacho favorable al proyecto que prórroga hasta 2022 –o hasta que se vote una nueva Ley de Coparticipación– la vigencia del denominado impuesto al cheque, Ganancias, Bienes Personales y Monotributo, al tiempo que deroga el Fondo del Conurbano.
Con este aval, el oficialismo buscará hoy darle media sanción y girarlo de inmediato al Senado para su aprobación definitiva la próxima semana.
La extensión de estos impuestos formó parte de los acuerdos alcanzados por el Poder Ejecutivo con los mandatarios provinciales en el Consenso Fiscal.
La firma de este dictamen junto a otros dos despachos que respaldan la ley de Responsabilidad Fiscal y el consenso fiscal se adoptó en una reunión plenaria de la comisión de Presupuesto y Hacienda. La sesión especial de hoy comenzará con la discusión del Presupuesto del próximo año. El Cronista/ La Nación/ Infobae/ Bae/ Perfil.com/

 

EN UN TRÁMITE VELOZ, TUVO DICTAMEN AYER Y SERÁ LLEVADO AL RECINTO LA SEMANA PRÓXIMA 

Sin Cristina, el debate por los cambios impositivos avanza en el Senado
Dujovne defendió el texto pero advirtió que el esquema tributario tiene “agujeros” y “baches” y que el Congreso deberá seguir discutiendo reformas. Faltazo de CFK
Menos de una hora le llevó ayer al oficialismo conseguir dictamen para la reforma tributaria en la comisión de Presupuesto del Senado. El texto había sido sancionado por la Cámara de Diputados momentos antes, durante la madrugada, adonde sufrió numerosos cambios en el recinto. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo defendió ante los senadores, a los que les anticipó: “El sistema tributario tiene tantos agujeros y parches que vamos a tener que seguir debatiendo, en un proceso de reformismo permanente”.
A pesar de integrar la comisión, la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner no participó del debate y ni siquiera estuvo en el Senado a la hora de la discusión. El presidente de su bloque, Marcelo Fuentes, explicó que la decisión de no ser parte de la discusión pasó por “no convalidar” el tratamiento extorsivo de la Casa Rosada a los gobernadores para conseguir las leyes económicas.
“Esta lógica de afirmaciones con ribetes delirantes con respecto a las jubilaciones y a las economías regionales forma parte de un mismo paquete con finalidades muy claras”, sostuvo Fuentes. Su bloque presentó un dictamen de minoría.
En la vereda de en frente, Cambiemos y el bloque Justicialista, de Miguel Pichetto, firmaron el despacho de mayoría y le aseguraron un trámite seguro al proyecto, para convertirse en ley la semana próxima.
Por ese acompañamiento, Dujovne valoró la postura de “una oposición responsable” y aprovechó el momento para advertir sobre “municipios que han sido irresponsables incrementando sus plantas de personal y trasladándoles sus costos a las empresas que se radican ahí”. “Terminan ahuyentando al sector privado, porque necesitan tomar tasas prohibitivas”, avisó el ministro.
En la madrugada de ayer, los diputados le habían hecho los últimos cambios, aceptados por el oficialismo para poder avanzar con la iniciativa. En una discusión accidentada y confusa en el recinto, el titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Luciano Laspina, fue aceptando modificaciones pedidas por la oposición.
La presión opositora se concentró en la exclusión de las cooperativas y mutuales del pago del Impuesto a las Ganancias, algo que no sin resistencia debió ser concedido por Cambiemos. Algo similar sucedió con las indemnizaciones.
Finalmente, sólo quedaron gravadas con Ganancias parte de las indemnizaciones por despido y retiros voluntarios, pero las pagarán solamente los cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas por las sumas producto de su desvinculación laboral que excedan los montos indemnizatorios mínimos previstos en la ley.
Además, y como resultado de la negociación entre la Casa Rosada y las provincias, no aumentarán los impuestos internos para bebidas azucaradas, pero tributarán un 10% extra las que contengan cafeína y taurina. Es decir, los energizantes.
El impuesto a las cervezas, que bajó, subió y volvió a subir según avanzaba la negociación de los últimos días, quedó fijado en 14% para las industriales y 8% para las artesanales producidas por Pymes. Las que tengan menos de 1,2 grados de alcohol quedarán exentas. Las espirituosas, a su vez, pasaron de 29% a 26%. Las carnes de pollo, cerdo y conejo pasarán del 21% al 10,5% de IVA, lo que las equiparará con la carne vacuna.
Ayer mismo, y tal como salió de la Cámara de Diputados, el Senado avaló el texto que, sin cambios, se convertiría en ley miércoles. El Cronista/ La Nación/ Infobae/ Bae/ Perfil.com/

 

TRAS EL LUNES DE FURIA, EL PAQUETE ECONÓMICO DEL GOBIERNO AVANZA SIN CONTRATIEMPOS

“Es un Gobierno mudo”. “Están haciéndole pagar todos los costos políticos al peronismo”. “Elisa Carrió se llevó el mérito del bono”. En tono enérgico, golpeando con el puño la mesa del Salón Gris del Senado, Miguel Pichetto le enrostró al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y a otros figuras del oficialismo su enojo con la Casa Rosada por la, según entiende, escasa defensa pública del paquete de leyes económicas que está en tratamiento en el Congreso.

Pese a los chisporroteos con la oposición peronista y al lunes de furia en los alrededores del Congreso, lo cierto es que el oficialismo aún no teniendo mayoría en ninguna de las dos cámaras delCongreso está logrando hacer avanzar a paso velozlos proyectos impulsados por la administración de Mauricio Macri.

Después de la violenta jornada del lunes en las calles, en la madrugada del martes Diputados sancionó la controvertida ley de reforma jubilatoria. Ya en la madrugada del miércoles, Diputados aprobó después de otra extenuante sesión el proyecto de reforma tributaria y de revalúo de Ganancias para las empresas -por 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones- dos iniciativas clave y también empujadas por la Casa Rosada. El proyecto fue girado casi de inmediato al Senado, donde recibiótratamiento exprés gracias a que ningún sector de la oposición jugó a obstruir. Los dos proyectos ingresaron formalmente a la Cámara alta a las 13.50 del miércoles, la misma hora en que se constituyó especialmente la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta (su flamante titular es el macrista Esteban Bullrich) para tratar ambas iniciativas.

Una hora y media después, y sin discusión, los dos proyectos ya tenían dictamen favorable, con lo que quedaron en condiciones para ser votados en la sesión prevista por el Senado para el próximo miércoles 27.

De la reunión de la comisión participó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que fue a defender los proyectos. Del de reforma tributaria, el funcionario sostuvo que es “crucial” para dar un “paso adelante en el esquema tributario que tiene la Argentina”. También sostuvo que la norma apunta a “mejorar la equidad”. En su exposición Dujovne contó que tuvo contactos previos con algunos de los senadores presentes. Esto es lo que permitió que los senadores supervisaran desde afuera y con anticipación lo que aprobó Diputados. De esta manera, el oficialismo se aseguró que en la Cámara alta no se le hicieran retoques a los proyectos.

Es más: Dujovne agradeció ayer a la “oposición responsable” que -dijo- acercó propuestas y permitió enriquecer los proyectos. Fue un mensaje obvio para el kirchnerismo. Cristina Kirchner, integrante de la comisión de Presupuesto, pegó faltazo.

El último de esos contactos había sido el martes en el Salón Gris, cuando Pichetto mostró su enojo. En esa reunión hubo pedidos de senadores del PJ por últimos cambios en el proyecto de reforma tributaria -se reclamó que las cooperativas financieras quedaran exceptuadas de Ganancias- y también por fondos a incentivos productivos en las provincias en la ley de Presupuesto 2018.

En simultáneo a la del Senado, la comisión de Presupuesto de Diputados empezó a tratar los proyectos de Presupuesto, Pacto Fiscal y Responsabilidad Fiscal. En la noche del miércoles, la comisión dio dictamen favorable a las iniciativas, que serán tratadas tratadas en una sesión convocada para el jueves a las 11. Durante un lapso, la comisión estuvo reunida a puertas cerradas, sin la presencia de asesores ni prensa. Se especuló con que fue para una última negociación privada. En caso de ser aprobados el mismo jueves, el Senado le daría dictamen el próximo martes 26 a este paquete de leyes y buscaría votarlo también en la sesión del miércoles 27. Todo indica que el combo económico terminará convirtiéndose en ley antes de fin de año, como quiere la Casa Rosada. Su primer triunfo, aunque ajustado y de alto costo político, fue con la sanción de la reforma previsional. Gracias al apoyo opositor, en el horizonte del oficialismo asoman una serie de victorias legislativas encadenadas.  Clarín/

 

A LA LARGA LISTA DE REFORMAS LE FALTAN DEFENSORES QUE FACILITEN SU DISCUSIÓN POLÍTICA Y SOCIAL 

El presidente Mauricio Macri está forzando a su equipo a correr una carrera contra el tiempo. Así lo determinó después del triunfo electoral de octubre, momento en el que junto a su gabinete, hizo trazar una hoja de ruta llena de reformas estructurales que tenían que ser redactadas, negociadas y transformadas en ley. En los meses previos solo hubo trabajo interno: todo lo demás tenía que cumplirse en diez semanas.
La votación en particular de la reforma tributaria fue una muestra cabal de este objetivo.
El oficialista Luciano Laspina, junto al renovador Marco Lavagna y al peronista Diego Bossio, fueron apuntando a lo largo de la sesión los retoques incluidos en el proyecto para facilitar su aprobación. El resto se votó a mano alzada a toda velocidad. Los diputados venían de aprobar la nueva fórmula de pago jubilatorio en una sesión de 17 horas. Y todavía les queda abocarse al Presupuesto 2018, la ley de Responsabilidad Fiscal, el acuerdo con las provincias y la extensión del impuesto al cheque.
Al Senado le espera un panorama similar. Si el mecanismo de relojería funciona, todo terminará el 27 de diciembre.
El músculo del Gobierno, sin embargo, no da para todo.
La reforma laboral entró a boxes y seguirá allí hasta febrero o marzo, para tratar de retomar el diálogo con la CGT y descomprimir la tirantez que instaló el paro convocado para frenar el debate previsional.
Algo similar sucederá con la reforma del mercado de capitales.
Las prioridades fueron redefinidas, pero las necesidades políticas siguen intactas.
Lo que se notó en estas jornadas es que la larga lista de objetivos a cumplir no estuvo acompañada ni de argumentos persuasivos ni de defensores experimentados. “Al Gobierno le falta usar un poco más la picardía política o aprovechar la información que solo ellos manejan para generar argumentos más sólidos”, apuntó un empresario al evaluar esta coyuntura. “A veces son muy planos, y se limitan a empujar hasta que las cosas salen. La fórmula jubilatoria que se votó es la fórmula Pichetto, propuesta por el PJ en el Senado, pero el costo de la ley se lo comió solo el oficialismo”.
La brecha entre lo que paga la ANSeS y se cubre con aportes equivale a 3% del PBI, según estimó el economista Federico Muñoz, y explica 75% del déficit primario. Pero de eso no se habló. El gasto previsional creció 40% anual, contra 23% de inflación. Y escaló a 10% del PBI por la reparación histórica a los jubilados. Lejos de ajustarse, creció. Macri espera actos de fe de una sociedad que aún descree de los políticos. Lo que le falta a su equipo son mejores predicadores. El Cronista/ La Nación/ Infobae/ Bae/ Perfil.com/

 

DISCRIMINACIÓN Y PRONÓSTICO DE NUEVAS TENSIONES SALARIALES 

El hecho de que ayer en madrugada la Cámara de Diputados diera media sanción a los límites de no gravabilidad exclusivamente para cargos directivos y ejecutivos de empresas podría habrir la puerta a gran cantidad de demandas.
Además, Ezequiel Passarelli, de SCI Group, dijo que cuando el cargo jerárquico pertenece de manera genuina a una relación de dependencia, “no se puede estar de acuerdo, cuando la Corte ya dijo que no se pueden gravar las indemnizaciones cuando se está perdiendo la fuente de trabajo”. Y pronosticó que “se va a encarecer la negociación porque la gente va a pedir montos de bolsillo”.
Silvia Tedin, de San Martín, Suárez & Asociados, remarcó que no se aclara desde qué nivel jerárquico se es “directivo y ejecutivo”, por lo que habrá que ver la reglamentación. Y anticipó que “van a tener que poner un mínimo de salario para no vulnerar la equidad”. Negó la posibilidad de ardides con las indemnizaciones en las pymes, por su parte. Y se quejó porque “la presión siempre va sobre el asalariado o sobre la persona humana”. El Cronista/

 

IMPONEN UN TOPE PARA LAS INDEMNIZACIONES QUE NO PAGARÁN GANANCIAS DE JERÁRQUICOS Y ACCIONISTAS 

 

Suavizaron reforma para las bebidas pero castiga a directivos y ejecutivos de empresas
Diputados eliminó el aumento de Impuestos Internos a las gaseosas y redujo las anunciadas para las cervezas. Y no innovaron con la exención de Ganancias las cooperativas
Las compensaciones indemnizatorias por despidos de directivos y ejecutivos de empresas quedaron finalmente afectadas por el límite a la exención de impuestos a las Ganancias incluida en la Reforma Tributaria que se votó en Diputados y ayer se analizó en comisión en el Senado.
Esta modificación fue la principal de un conjunto de cambios al proyecto original. Diputados finalmente votó que las bebidas azucaradas de limón tendrán un impuesto del 4%, mientras que para el resto será del 8%, y se eliminó el extra que introducía el proyecto contra los azúcares a pedido del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como contrapartida de los votos de sus legisladores.
De ese modo, se mantiene un status quo sobre los gravámenes a esas bebidas.
Sin embargo, a pedido de la diputada Graciela Camaño, se mantuvo un impuesto interno más alto a a las bebidas energizantes con cafeína o taurina.
Los impuestos internos de las cervezas, por su parte, se elevan de 8% a 14%, y no a 17% como se había anunciado hace una semana.
Otra sorpresa fue la marcha atrás con la eliminación de la exención de Ganancias a las cooperativas y mutuales, que no sufrió modificaciones.
Tras el voto de una alícuota y el impuesto mínimo para los cigarrillos será del 70%, ayer British American Tobacco (ex Nobleza Piccardo) anunció que de mantenerse la reforma en esos términos iniciará acciones legales contra la iniciativa.
En cuanto a la imposición a las indemnizaciones, el impuesto alcanzará con 35% a lo que supere los parámetros mínimos previstos en la ley laboral aplicable. Esto es, el resultante de 30 veces los dos tercios de la mejor remuneración mensual lograda.
Ayer, tras conocerse la última modificación al artículo 49´ quedó entre los especialistas la sensación de que podría atentar contra la equidad, por lo que la reglamentación tal vez lo traduzca en un monto salarial mínimo, y encarecerá la negociación de ciertas desvinculaciones.
La inclusión del tope en Diputados es un intento del Gobierno de terminar con un ardid por el cual directivos que son también accionistas se llevan millones en concepto de acuerdos indemnizatorios para “blanquear retiros de fondos de la empresa”, indicaron especialistas.
Uno de los puntos que el anteproyecto originario de reforma había contemplado es la eliminación de la exención que recaía en las indemnizaciones por antigüedad en los casos de despidos.
Al hacerlo, el proyecto no intentaba que las indemnizaciones quedasen gravadas, sino que sólo se asumiera el criterio que viene tomando la Corte Suprema de Justicia en cuanto a que, por ruptura del vínculo laboral, esas compensaciones quedan fuera del objeto de imposición del tributo.
El dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto de Diputados había dispuesto que quedarían gravadas como rentas de cuarta categoría las que se generen exclusivamente con motivo de una desvinculación laboral, cualquiera fuere su denominación, que excedan de los parámetros mínimos previstos en la normativa laboral aplicable.
Asimismo, regló que cuando las sumas abonadas tengan su origen en un acuerdo consensuado (procesos de mutuo acuerdo o retiro voluntario, entre otros) estarán alcanzadas en cuanto superen los parámetros mínimos previstos en la normativa laboral aplicable para el supuesto de despido sin causa.
La norma implica un cambio sustancial, dado que para las personas humanas dichos conceptos constituye un resarcimiento por la pérdida de la fuente que genera ingresos gravados, y por consiguiente, no encuadran en el concepto de renta que esboza el artículo 2´ inciso de la ley del impuesto en cuanto indica que son Ganancias, los rendimientos, rentas o enriquecimientos susceptibles de una periodicidad, opinó el consultor tributario Richard Amaro Gómez. El Cronista/

 

DIPUTADOS VOTA PRESUPUESTO, ACUERDOS E IMPUESTOS 

Diputados tendrá hoy una sesión especial para aprobar el proyecto de Presupuesto 2018, las prórrogas de impuestos hasta 2022, el consenso fiscal con las provincias y la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal, acordado entre Mauricio Macri y los gobernadores de todo el país.
Cambiemos convocó a una sesión especial para hoy a las 10, tras emitir ayer por la tarde los dictámenes de cada proyecto en un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Será la última sesión del año para Diputados y para la que Cambiemos cuenta con los votos del bloque Argentina Federal, del Frente Renovador (con disidencias parciales) y de otros bloques minoritarios con anclaje en provincias como Neuquén, Misiones y Santiago del Estero.
En contra ya adelantaron posición el Frente para la Victoria-PJ, el peronismo puntano, la izquierda, Libres del Sur y el Movimiento Evita.
La Comisión de Presupuesto, presidida por el macrista Luciano Laspina, introdujo numerosas modificaciones al proyecto de Presupuesto 2018 presentado por el Gobierno para adecuarlo a la reforma tributaria y el consenso fiscal acordado entre el Macri y los gobernadores, temas que fueron cerrados por el Gobierno después de la presentación del proyecto de Presupuesto nacional.
El Presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5 % del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, consistente con las metas del BCRA, de 10% con una variación en más o en menos del orden de 2%.
Además, prevé un dólar en $19 pesos, un aumento del consumo de 3,3% y un aumento de obras de infraestructura en un 17%.
En este proyecto de Presupuesto, se autoriza al jefe de Gabinete reestructurar partidas hasta un tope del 5% en lugar del 7,5 como se estableció para este año, continuando de esa forma la senda de reducción de los superpoderes presupuestarios que Cristina de Kirchner le había hecho votar a su marido entonces presidentes cuando apuró la modificación del artículo 37 de Ley de Administración Financiera y de los Órganos de Control.
El proyecto de Presupuesto 2018 contempla, además, un gasto primario de casi $2,5 billones, recursos tributarias por más de $2 billones y una reducción del déficit de 4,2% a 3,2%. Los ingresos crecerán 19% con respecto a este año, mientras que el gasto primario subirá 14% o, y el gasto de capital lo hará 17,2% por encima del gasto total primario.
El proyecto girado en septiembre preveía que los aportes y contribuciones a la seguridad social iban a crecer 22,3%; el IVA, 20,5%, Ganancias, 20,7%, pero esos números se verán disminuidos. Ambito Financiero/

 

 

 

 

DIPUTADOS BUSCARÁ SANCIONAR HOY EL PRESUPUESTO Y CONVERTIR EN LEY LOS ACUERDOS FISCALES 

La Cámara de Diputados realizará este jueves una sesión especial para aprobar el proyecto de Presupuesto 2018, prórrogas de impuestos hasta 2022, el consenso fiscal y de reforma de Responsabilidad Fiscal, acordado entre el gobierno y las provincias que incluye modificaciones tributarias y previsionales.
Para sancionar estas iniciativas el oficialismo convocó a sesionar a las 10, tras emitir esta tarde los dictámenes correspondientes en un plenario de la comisión de Presupuesto.
En lo que será la última deliberación del año de este cuerpo legislativo, para la aprobación del proyecto de Presupuesto, el oficialista interbloque Cambiemos cuenta con el respaldo del bloque Argentina Federal -referenciado en los gobernadores del PJ-, del Frente Renovador (con disidencias parciales) y de otros bloques minoritarios con anclaje en provincias gobernadas por otros signos políticos (Neuquén, Misiones, Santiago del Estero).
En contra, ya adelantaron que se pronunciarán el Frente para la Victoria-PJ, el peronismo puntano, la Izquierda, Libres del Sur y el Movimiento Evita, entre otros.
La Comisión de Presupuesto-conducida por el macrista Luciano Laspina-realizó sustanciales modificaciones al proyecto de Presupuesto 2018 presentado por el gobierno para adecuar el cálculo de gastos y recursos a la reforma tributaria y el consenso fiscal acordado entre el gobierno y los mandatarios provinciales.
Previamente, el oficialismo emitió dictamen favorable a los proyectos aprobados en el Senado sobre consenso fiscal y reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal y sobre prórrogas de impuestos de ganancias, débitos y créditos bancarios, bienes personales, monotributo y cigarrillos que se votará mañana y se enviará en revisión al Senado.
El presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, consistente con las metas del BCRA, de 10% con una variación en más o en menos del orden de 2%.
Además, prevé un dólar en $19, un aumento del consumo de 3,3% y un aumento de obras de infraestructura en un 17%.
En este proyecto de presupuesto, el artículo 37 permitirá al Jefe de Gabinete reestructurar partidas hasta un tope del 5% en lugar del 7,5 como se estableció para este año.
El proyecto de Presupuesto 2018 contempla un gasto primario de casi 2,5 billones de pesos, recursos tributarias por más de 2 billones y una reducción del déficit de 4,2 a 3,2%.
De acuerdo con estas previsiones, los ingresos crecerán 19% con respecto a este año, mientras que el gasto primario subirá 14%, y el gasto de capital lo hará 17,2% por encima del gasto total primario.
El proyecto girado en septiembre prevía que los aportes y contribuciones a la seguridad social iban a crecer 22,3%; el IVA, 20,5%, Ganancias, 20,7%, y el impuesto al cheque, 18,9%, pero esos números se verán disminuidos.
Durante el debate en comisión, el ex ministro de Economía Axel Kicillof reclamó que el gobierno “rearme de nuevo el presupuesto, ya el texto quedó viejo, obsoleto y desactualizado” y ratificó su rechazo a esta iniciativa porque se “trata de un presupuesto de ajuste”.
“Este presupuesto y las leyes que nos quieren hacer votar van a generar más problemas económicos con lo cual no sirven para nada”, agregó el diputado kirchnerista.
Desde el oficialismo, defendieron los lineamientos principales del proyecto del Poder Ejecutivo, apoyándose en la exposición que realizó Dujovne ante la comisión.
“Por primera vez desde 2004 los recursos crecerán más que el gasto primario, por lo que este proyecto de presupuesto es sólido y creíble. Así como sucedió en el 2017 gastaremos el dinero” previsto en la ley sancionada por el Congreso”, había dicho el funcionario en septiembre, al presentar el proyecto en el Parlamento.
El proyecto de Presupuesto, que reglamentariamente debe ser presentado en septiembre, recién comenzó a ser debatido la semana pasada con las presencias de los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte Guillermo Dietrich.
Desde Cambiemos decidieron aguardar hasta el recambio legislativo del 10 de diciembre, para afrontar este debate con una composición más favorable, la que surgió de las elecciones del pasado 22 de octubre. Ambito Financiero/

 

 

UN HURACÁN QUE RECONFIGURÓ EL MAPA DE PODER. 
POR CARLOS PAGNI

 

La vida pública fue azotada por un huracán durante siete días. El paisaje quedó modificado. Superada la vorágine, se pueden identificar mejor algunos factores determinantes de la crisis. Y también registrar una nueva configuración en el mapa de poder.

La mayor obviedad es la reaparición de la violencia política. Como señala el brillante Andrés Rosler, la violencia es percibida casi siempre como desborde irracional. Una irrupción indeseable de la animalidad del ser humano. Sin embargo, los agitadores que recurren a ella creen estar justificados por una razón moral. Es el caso de los que organizaron los ataques al Congreso del lunes pasado. Para muchos sectores de la izquierda, y sobre todo para el kirchnerismo, el recurso a la acción directa está justificado en que el gobierno de Mauricio Macri tiene un déficit de legitimidad. Por esa razón Cristina Kirchner no le entregó el bastón de mando. Por esa razón, por primera vez desde 1983, el 24 de marzo del año pasado se reivindicaron las organizaciones guerrilleras. Por esta razón la desaparición forzada de Santiago Maldonado era un axioma.

Esta vez esos sectores encontraron una bandera imbatible. Ninguna reforma previsional es aprobada, en ningún lugar del mundo, sin que se desate una tormenta. Se vio en Europa después de la crisis de 2009. Y se ve en Brasil, donde Michel Temer no consigue que le aprueben una ley jubilatoria. Es lógico. Los que se han retirado no tienen forma de generar nuevos recursos para compensar una pérdida. Y no cabe para ellos el argumento de que el sacrificio presente traerá beneficios en el largo plazo. Por eso los ajustes en los regímenes previsionales, aunque no alteren el valor real de los ingresos, no cuentan jamás con consenso social. El Gobierno lo entendió desde el comienzo. Y terminó de convencerse con los cacerolazos. Por eso no explicó la iniciativa. “Si lo hacemos, no hay ley. Expliquemos cuando ya se haya aprobado”, fue el plan de Marcos Peña.

Apoyados en la empatía que despiertan los ancianos, el kirchnerismo y la izquierda radicalizada se propusieron impedir el funcionamiento del Congreso. Eternizaron el comienzo de la deliberación, a la espera de un gran disturbio afuera. Y rumorearon varias veces que hubo un muerto para cancelar la deliberación.

El argumento para bloquear el Parlamento fue de una debilidad extraordinaria: los diputados no expresaban la voluntad popular porque estaban aprobando un acuerdo espurio entre Macri y los gobernadores. Pero el objetivo estuvo bien buscado. Si no se hubiera aprobado la reforma, todas las iniciativas fiscales del oficialismo se habrían derrumbado. Con el Parlamento paralizado, no se habría prorrogado el impuesto al cheque, que recauda $ 70.000 millones, de los cuales las provincias reciben 15 por ciento. Tampoco se habría renovado la suspensión del pacto fiscal de 1993, lo que supone casi la eliminación de Ingresos Brutos. El Poder Ejecutivo, además, tendría que manejarse con el presupuesto de 2017. Al descalabro en las cuentas públicas le habría seguido otro, político: Macri debería gobernar, en adelante, por decreto. La profecía autocumplida: en nombre de la voluntad del pueblo, se lo habría convertido en dictador.

El Gobierno analizó, aterrado, ese camino alternativo. Por eso la misión que asignó a la Policía de la Ciudad fue garantizar el funcionamiento del Congreso. Esto suponía evitar la represión de los 500 atacantes que se abalanzaban a los cascotazos sobre las vallas. Los encargados del operativo creen que, si contraatacaban, los violentos iban a ser empujados sobre los 5000 manifestantes pacíficos que ocupaban el resto de la plaza. Podría haber ocurrido una masacre. Y habría colapsado el tratamiento de la ley. Por eso la fuerza pública recién liberó la zona cuando, ante los primeros incidentes, se desmovilizaron agrupaciones como el Evita, Barrios de Pie o la CTEP, tal como habían pactado con el Gobierno. Los policías consideraron otro factor: la jueza en lo contencioso administrativo Patricia López Vergara había prohibido hasta los gases lacrimógenos.

Horacio Rodríguez Larreta, pero también Peña y María Eugenia Vidal, estuvo en el Congreso durante 20 horas, explicando esta estrategia a los aliados peronistas, que amenazaban sacrificar el quorum si llegaba a correr sangre.

Más allá de esa inquietante peripecia, quedó al desnudo una evidencia: el kirchnerismo y la izquierda proponen un régimen en el que la manifestación popular tenga poder de veto sobre las instituciones de la república.

Sería ingenuo pensar que una controversia tan enardecida se limita a la situación de los jubilados. Sobre todo para el kirchnerismo. El trotskismo, desde La Izquierda Diario, ayer lo denunció: los legisladores de la ex presidenta fueron muy cooperativos con Vidal en la Legislatura bonaerense. Es comprensible: la reforma previsional esconde una gran disputa de poder. Pone en juego $ 65.000 millones para que Cambiemos transforme la infraestructura del conurbano. Vista con toda crudeza, la nueva fórmula previsional representa una transferencia de recursos potenciales de los jubilados a los sumergidos del Gran Buenos Aires, que en su mayoría son menores. Detrás de esa operación se esconde algo más que la eventual reelección de Vidal y de Macri. La incógnita es si Cambiemos expandirá su presencia en los sectores populares. El 77% de los votos que sacó Cristina Kirchner en octubre pertenece al conurbano. No debe sorprender que los desmanes del lunes hayan sido perpetrados por fuerzas de choque que comen de la mano de intendentes kirchneristas, alarmados por su eventual desplazamiento. Tampoco debe sorprender que Sergio Massa perciba una amenaza territorial. El nuevo fondo del conurbano promete un cambio en la geografía del poder.

La crisis corroboró, además, que una minoría homogénea puede ser más eficaz que una mayoría dispersa. Esta vieja regla seguirá rigiendo el juego parlamentario, sobre todo en encrucijadas conflictivas. La señora de Kirchner y su grupo tienen más claro el rédito de obstruir a Macri que los peronistas de provincias o de gremios el rédito de colaborar con él. La mayoría que componen Cambiemos y el PJ dialoguista carecen de un proyecto común. Macri y sus aliados están destinados a competir en el terreno electoral.

En esta dinámica interviene, además, otro factor: muchos peronistas abandonaron a Cristina Kirchner. Pero no abandonaron sus inclinaciones populistas. Ella los sigue interpelando. Les administra la culpa. Y se dirige a su clientela. Esta relación condiciona los alineamientos parlamentarios. Pero también los sindicales. Otra consecuencia relevante del vendaval jubilatorio es que implosionó la CGT. Un grupo de sindicatos rechazó la medida de fuerza. El kirchnerista Francisco Gutiérrez, metalúrgico, dejó la conducción. Nadie sabe cuánto sobrevivirá el alicaído triunvirato.

La tormenta deja otra secuela. El vínculo de Elisa Carrió con el Gobierno volvió a ponerse tenso. Carrió es, en sí misma, otra minoría homogénea que condiciona a una mayoría dispersa. La reforma previsional, que había pasado por debajo del radar en el Senado, quedó en el centro de la escena cuando la diputada sugirió que podría no votarla. Más tarde, en medio de la sesión del jueves, anticipó que se pagaría un bono. Esa novedad reblandeció la disciplina de los legisladores propios y de los aliados. Después pidió que se interrumpiera el tratamiento. Y cuando los ministros ya habían firmado un DNU dictaminó la inconstitucionalidad de esa medida. ¿Qué opositor aprobaría lo que un dirigente oficialista tilda de ilegal? ¿Qué juez lo convalidaría? ¿Ricardo Lorenzetti? Esta divergencia abrió una herida que Carrió y el Presidente querrán disimular. Pero Macri fue desautorizado. La disidencia de la diputada es un enigma dentro del Gobierno. ¿Todavía no hay reglas para lograr el consenso en la alianza gobernante? ¿O en la disidencia de Carrió se filtró un viejo enfrentamiento con Vidal, beneficiaria de la ley jubilatoria? Memorias de una candidatura desdeñada. Y de una foto con Lorenzetti para forzar al peronismo a ceder el fondo del conurbano. Especulaciones que circulan en el núcleo del poder.

Un último corolario del huracán previsional. Debutó, en el maremágnum, la cúpula del episcopado que diseñó Jorge Bergoglio. Comenzó condenando la reforma, en la voz del jesuita Jorge Lugones. Y terminó acercándose a Macri, después de que otros coincidieron con esa posición a los piedrazos. Como la mayor parte de la sociedad, los obispos se alarmaron ante la barbarie.

Por suerte siempre hay un modo de rescatar el optimismo. Por ejemplo, este tuit del periodista Horacio Alonso, que será recriminado por gorila: “Estoy viendo la serie Vikingos, por Netflix, y me da esperanza. Cómo esa gente violenta, sin principios, que no respetaba ninguna ley, se convirtió, después de más de diez siglos, en una sociedad como la sueca de hoy. El peronismo puede evolucionar. Hay que darle tiempo”. La Nación/

 

 

 

EN LAS MESAS SE RESIGNAN A OTRO AÑO SIN LA NUEVA NORMA 
LA REFORMA A LA LEY DE MERCADO DE CAPITALES SE POSTERGÓ PARA FEBRERO

Es una mala señal para la City, ya que preveía aprobarse ahora. Y para los fondos del blanqueo, que deberán pagar el impuesto por 2017. Podría tratarse el 20 de febrero
La Ley de Mercado de Capitales (bautizada como Ley de Financiamiento Productivo, para tener un nombre más marketinero) debía haberse aprobado anteayer en Comisión del Senado, para pasar al recinto y convertirse en Ley el miércoles próximo, luego de la media sanción de Diputados.
“Pero no se va a poder tratar hasta febrero por el ambiente delicado.
Ante la fragilidad general optamos por asegurar lo esencial, que era impuestos y presupuesto.
Podría tratarse el 20 de febrero y reglamentarse antes del 1 de marzo”, confirmó a este diario una alta fuente del oficialismo.
Gustavo Cañonero, partner de SBS, confirma que esto no es una buena señal para la City, “porque sigue dilatando algo que el mercado financiero necesita y espera. De todas maneras, para ser justos, hay que resaltar que las otras reformas son también prioritarias y parecieran ser más controvertidas que la del mercado de capitales. Así que mientras el retraso no signifique más que una limitación técnica para tratar tantos temas en tan corto tiempo, no me imagino una reacción mala ni nada parecido.
Hay que mantener la fe”.
Sin embargo, Sebastián Maril, de Reseach for Traders, señala que el dólar sube en el corto plazo: “Después del lunes, el Gobierno tiene poca capacidad de maniobrar, por lo que recomendamos a nuestros clientes dolarizar carteras desde el miércoles pasado”.
Federico Pérez, portfolio manager de Axis, coincide en que el mercado tenía muchas expectativas de la reforma y espera avanzar rápido en su aplicación: “Habría que ver cuales serían las objeciones que quieren discutir, pero esperemos que salga de una vez”.
Entretelones con la CNV En realidad, lo que a los operadores más les importa es qué sucede con las resoluciones 708, 709 y 710 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), las cuales se supone que entrarán en vigencia en marzo de 2018.
Si bien las mismas trajeron buenas noticias, porque dieron el marco legal para firmar IBs (introducer broker) con brokers del exterior y dan origen al AAGI (agente asesor global de inversiones), que se trata de una figura interesante, que aún así generó descontento.
“El descontento se generó porque se le quita facultades al Agente Productor (AP), como por ejemplo pasar órdenes o administrar cartera, lo cual lo transforma en un mero presentador de clientes, como era antiguamente el AP cuando estaba bajo la órbita del Mercado de Valores”, dicen en las mesas.
La CNV invita a los AP a que se transformen en AAGI, pero para ello tienen que constituir una sociedad anónima y eso provoca una serie de costos que según el tamaño de cartera de los AP, les complica mucho el negocio.
“Paralelamente a los ALyC (agentes de liquidación y compensación) se les quita también la facultad de administrar carteras, lo cual es algo inconsistente porque el ALyC tiene más patrimonio y en general más recursos humanos que los que tendría un AAGI”, se quejan.
De acuerdo a trascendidos,La CNV se mantendría dura con la redefinición del AP, pero podría flexibilizar su postura en la redefinición de atributos del ALyC y en la fecha de entrada en vi-gencia de los resoluciones. El Cronista/

 

 

 

LA AFIP AHORA LE RECLAMA $17.000 MILLONES A CRISTÓBAL LÓPEZ POR EVASIÓN

 

En un año Cristóbal López y Fabián De Sousa duplicaron su deuda con el fisco. Según un informe de la AFIP que se presentó ante el juez Julián Ercolini que procesó por defraudación a los dueños del Grupo Indalo, arroja una deuda total de $17.042.509.692, muy superior a los $ 8.000 millones contabilizados en la causa que lo condujo a la prisión al empresario K. Esa cifra se acerca a casi mil millones de dólares.

El organismo recaudador no descarta analizar un plan de pagos con los nuevos administradores del holding, siempre y cuando “se ajuste a las normativas vigentes y sea convalidado por el juez”, indicaron fuentes oficiales a Clarín.

Ricardo Echegaray el anterior administrador de la AFIP otorgó de manera “irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada” planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA – para poder eludir el pago del Impuesto a los combustibles durante los períodos fiscales de mayo de 2013 a agosto de 2015. Así, la justicia determinó que el ex funcionario K dejó de cumplir “con los deberes inherentes a su cargo”, es decir: controlar a López y a sus empresas. La AFIP kirchnerista, habilitó a López y a De Sousa a no pagar el impuesto al combustible, “en tiempo y forma” y posibilitó que se utilice “indebidamente y en su propio beneficio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico” al que pertenecía a Indalo a través de diversos créditos.

Así, el Estado Nacional dejó de percibir $ 5.144.538.391,07 en concepto de capital. Con el correr de los meses, la cifra se incrementó sustancialmente hasta llegar a $ 8.000 millones a marzo de 2016. La cifra no quedó congelada y el Estado hoy reclama el doble de ese valor al empresario preso por administración fraudulenta, por quedarse con dinero del fisco.

Al ser procesado junto a su socio Fabián De Sousa y al ex administrador de la AFIP por fraude, se les trabó un embargo de $ 17.000 millones. El número no es azaroso. El juez Ercolini se basó en un informe que la AFIP que dirige Alberto Abad le entregó tras un pedido del fiscal Gerardo Pollicita: querían conocer a cuánto asciende la deuda actual de los dueños del Grupo Indalo con el Estado y cómo se llegó a dicha cifra.

Según pudo constatar Clarín, la deuda que reclama el fisco es de $17.042.509.692. “Recientemente se cayó el concurso preventivo de acreedores de Oil Combustibles, que de estar vigente la deuda sería de $ 6.000 millones porque habría recibido quitas y beneficios”, indicaron fuentes oficiales. Con la imposibilidad de abrir dicha instancia en el fuero comercial, trámites que fue considerado “fraudulento” por fijar “un domicilio ficticio” de la empresa, la AFIP volvió a contabilizar la deuda.

En el cálculo incidió también, que al Grupo Indalo se le cayeron diversos planes de facilidades de pago, denegados por la situación judicial de López y que ya no podrá -por el procesamiento-, acceder a ninguna moratoria: el mismo mecanismo que durante el gobierno de Cristina le permitió generar la millonaria deuda con el fisco.

Se computaron también intereses y punitorios aplicados a Oil Combustibles SA. Así, la cifra final que Abad acercó al juzgado de Ercolini como deuda actualizada y dinero que reclaman a los dueños de Indalo, es superior a los $ 17.000 millones. El número fue determinante para trabar el embargo final sobre los bienes de López, De Sousa y Echegaray.

La próxima instancia para el Gobierno, es garantizar que el patrimonio del holding “no se desvalorice”. El conglomerado económico, cuenta con una inhibición de bienes que impide su venta formal a OP Investment de Ignacio Rosner y Santiago Dellatore, pero no “su funcionamiento comercial, cuentan con activos importantes para hacer frente a la deuda”.

La AFIP también entregó un informe al juez, con el detalle de cien empresas que despertaban sospechas porque no se tenía conocimiento de ellas: se trata de firmas de alimentos (20), construcción (12), Inversión (15), Medios de Comunicación (34), Producción (3), Petróleo (6), Servicios (10). El fiscal Gerardo Pollicita no descarta pedir que todas queden inhibidas.

En este escenario, lo primordial es “garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo”, que las 170 empresas (sólo están inhibidas 70) continúen funcionando comercialmente y sobre todo, “tener mecanismos de pago que garanticen a la AFIP recuperar el dinero que se quedó López”, indicaron fuentes oficiales.

Si los representantes de OP como administradores acercan una propuesta para hacer frente a la deuda, el Gobierno no descarta analizarla, “debe regirse por las normas y estar convalidada por el juez”, indicaron a Clarín.

La deuda millonario de Cristóbal López con el fisco, se generó al acogerse a planes de facilidades de pago. Para esto Echegaray “tomó intervención en las distintas áreas operativas y centrales” que concedió un plan especial y después dos generales. El interés mensual no superó el 1,9% y los regímenes de cuotas de 30 a 120, se otorgaron sin “mayores controles, ni pedido de documentación, ni mucho menos, inspecciones a las empresas para conocer su situación financiera”. López se financió con sus obligaciones fiscales al acogerse sistemáticamente a planes de pago. Todo fue con una tasa mucho más beneficiosa “que si hubiera seguido los canales normales”. Con esa financiación, y a pedido del gobierno de Cristina Kirchner, compró medios como C5N, Radio 10 e Ideas del Sur para apoyar las políticas kirchneristas.

Esto volvió incierto el eventual cobro del impuesto mencionado, algo que no preocupó a la AFIP de Echegaray, pero que la actual gestión busca revertir. Clarín/

 

 

LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA LE APLICARÍA UNA MULTA DE $ 1.200 MILLONES AL BANCO DE CRISTÓBAL LÓPEZ

 

La Unidad de Información Financiera (UIF) podría aplicar una multa de 1.200 millones de pesos al banco Finansur -propiedad hasta ahora del detenido empresario Cristóbal López– por la omisión de reportes de operaciones sospechosas (ROS) relacionadas a transacciones entre la entidad y compañías vinculadas a sus accionistas. También por operaciones de Lázaro Báez con cheques sin un origen claro o respaldados por facturas dudosas, informaron fuentes judiciales a Clarín.

El sumario de la UIF, que dirige Mariano Federici, se inició a raíz de inspecciones realizadas por el Banco Central durante 2015, unos meses después de que Cristina Kirchner diera el aval político para que la entidad financiera aprobarse el ingreso de López como accionista al Finansur. El BCRA detectó que, para las empresas vinculadas al grupo Indalo, “el banco no aplicaban los controles anti-lavado”. En el mundo es difícil que se permita que un empresario del juego compre un banco. Ahora la UIF espera que el banco Finansur haga un descargoconforme al procedimiento de sumarios administrativos. Se calcula que en unos diez meses se emitirá un dictamen final sobre el monto de la multa.

Paralelamente, el mes pasado, el Banco Finansur comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que el grupo formado por Ricardo Pedro Fiorito y José Emperador presentó ante el Banco Central (BCRA) una propuesta para adquirir el 100% del paquete accionario del Finasur, que pertenece al Grupo Indalo.

El texto explica que en la presentación realizada ante el Central, se “acompañó un acuerdo en el que el grupo conformado por lo señores Ricardo Pedro Fiorito y José Emperador informaron su interés en adquirir el 100% del capital accionario del banco, sujeto a la aprobación previa del BCRA y autoridad judicial pertinente”.

El Finansur, cuyo paquete accionario está controlado por el empresario Cristóbal López, se encuentra suspendido para realizar operaciones, una decisión adoptada por el Banco Central debido a los graves problemas que enfrenta el grupo liderado por el empresario del juego. “El Banco Central no ha aprobado ningún plan para que un grupo financiero adquiera el Banco Finansur. Se trata de un tema que será tratado oportunamente por el directorio de la entidad y hasta el momento no hay ninguna novedad“, dijo una fuente de la entidad a Télam.

El grupo de inversores interesados en adquirir el Finansur está encabezado por la familia Fiorito, que cuenta con un importante recorrido en el sector financiero y controló en el pasado el paquete accionario del Banco Quilmes, posteriormente vendido al Scotiabank.

Este acuerdo que el Finansur comunicó a la CNV tuvo lugar en el límite del plazo establecido por el Central para presentar un plan de capitalización de la entidad.

Según pudo conocerse de fuentes financieras, este proyecto de capitalización de la familia Fiorito supone un aporte de 10 millones de dólares al banco suspendido, para poner en orden sus cuentas y hacer viable su operatoria.

Asimismo, una suma mayor habría sido ofrecida a los actuales propietarios del Finansur para permitir que el grupo Fiorito y sus socios pasen a controlar el 100% de las acciones de la entidad.

El Grupo Indalo participa con un 70% de las acciones del Finansur, aproximadamente, por lo que recibiría una cifra millonaria en dólares. Clarín/

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

POR LA MAYOR INVERSIÓN, LA ECONOMÍA CRECIÓ 4,2% EN UN AÑO Y YA SUPERÓ EL PICO DE 2015

 

La economía crece hace 15 meses consecutivos. Así se desprende del informe que publicó ayer el Indec y en el que muestra la evolución del producto interno bruto. Concretamente, desde el tercer trimestre de 2016 hasta el mismo período de este año la actividad se expandió. El trabajo deja además otras conclusiones. Por ejemplo:

en los últimos doce meses se registró un incremento de 4,2% en el PBI (“superando el pico más alto desde 2015”, señaló Ecolatina en un informe).

en lo que va de 2017 el producto acumula un incremento de 2,5%.

los componentes del PBI que explican esa suba son el consumo privado (4,2%), consumo público (1,8%), inversión (13,9%) y exportaciones (2,1%).

la construcción es el sector que creció con más fuerza en el tercer trimestre de 2017: 12,8% interanual. De esta manera en los primeros nueve meses del año trepó 8,1% interanual producto, principalmente, de las inversiones en obra pública.

la industria subió 4,1% en un año (siempre hablando del tercer trimestre del año), siendo el alza más importante en 18 trimestres.

“Es el mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2013”, dijo ayer el Ministerio de Hacienda sobre la expansión de 4,2% del PBI en un año. Y agregó: “El componente de la demanda que lidera el crecimiento ha sido nuevamente la inversión, que en el tercer trimestre creció 13,9% interanual, el incremento más alto en seis años”.

Sin embargo, varias de las lecturas que hicieron ayer los economistas privados coincidió con que los datos del tercer trimestre arrojan luz acaso sobre el comienzo de una desaceleración de la actividad para más adelante. Las consultoras Ecolatina y ACM notaron por ejemplo que el ritmo al que la economía crece según informó ayer el Indec es menor al que el propio organismo había dado a conocer a través de otros indicadores, como el Emae. Concretamente: en el tercer trimestre la actividad no estaría expandiéndose al 1,3% desestacionalizado sino al 0,9%. Algo parecido señaló LCG: “Se trata de un aumento que se ubica por debajo de lo estimado inicialmente por el EMAE”. Y Federico Furiase, director del Estudio Eco Go, tuiteó: “Se desinfla la expectativa de crecimiento de arriba de 3%”.

En esta línea, un ejemplo es lo que sucedió con el consumo privado si se lo compara respecto al tercer trimestres de este año:cayó 2,2%“Se trata de la primera contracción desde el segundo trimestre de 2016 y contradice los datos de ventas. Se advierte una ligera desaceleración”, resaltó ayer ACM en un trabajo.

Octubre será el fin del rebote, que se despide a toda orquesta”, recordó en tuiter Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica, para referirse al crecimiento alto que habría registrado la actividad hasta ese mes. “Ahora baja a buscar la velocidad crucero”, dice Castiñeira sobre las perspectivas de crecimiento de la economía.

¿Y el Gobierno? ¿cómo la ve? En Hacienda mantienen el 3% de expansión del PBI en el año, una cifra más o menos parecida a la que estima el mercado a través del relevamiento de expectativas de mercado que elabora el Banco Central (3,1%).

La consultora LCG, por su parte, dijo ayer que el año “cerraría con un crecimiento techo de 2,9% anual y dejaría un arrastre de 1,4 puntos porcentuales para 2018”. Y agregó que para entonces “seguimos proyectando un crecimiento en torno a 2,4% anual. Esperamos un crecimiento apalancado en el atraso cambiario, con inversiones concentradas en sectores no transables y cierto aporte del crédito”.

Por el contrario, los economistas de ACM son más optimistas. Creen que el año que viene jugarán favor el impacto de la agenda que el Gobierno impulsa en este fin de año y la confianza de los mercados para cumplir la meta fiscal. “En caso de verificarse nuestra previsión de 3,3% del PBI, se podrá cumplir con dos años de crecimiento consecutivos, situación que no sucedía desde el fin del primer mandato de Cristina Kirchner, permitiendo salir así de la oscilación en la que se encontraba la actividad desde 2011”. Clarín/

 

 

 

EL DÉFICIT SUBIÓ 123% EN NOVIEMBRE, PERO LA META IGUAL ESTÁ CERCA DE CUMPLIRSE

 

En noviembre el sector público registró un déficit primario de $ 29.662 millones, que significó un aumento de 123%. Si se tiene en cuenta los intereses de la deuda, el rojo financiero subió 131%. Para los 11 meses del año, el déficit primario fue $ 284.535 millones, prácticamente igual al de 2017.

El aumento del rojo en noviembre se vio explicado principalmente porque los ingresos (18,4%) crecieron por debajo del gasto (27,2%). “Se explica principalmente porque en noviembre de 2016 la recaudación se vio beneficiada por el “efecto de una vez” de la exteriorización de capitales”, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. “Esto incrementó de manera extraordinaria la base de comparación”.

De excluirse este efecto que señala el área que conduce Nicolás Dujovne, la recaudación habría crecido 29,2% en un año. Por su parte, el gasto primario se ubicó en $ 202.232 millones, un nivel similar al promedio de los últimos 6 meses que fue de $ 200.422 millones.

En el acumulado del año, el déficit fiscal primario se mantiene casi en los mismos niveles que el año pasado ($284.535 millones contra $284.757 millones). Básicamente, esto se explica porque los ingresos crecen por encima del gasto (29,5% versus 24,5%). Un comentario aparte es para los subsidios: caen 21,3% en el año.

Dado que la economía creció y el nivel del déficit fiscal se mantuvo, el Gobierno sostiene que el rojo fiscal cayó 0,7 puntos porcentuales en relación al PBI. El déficit primario está 1,4 p.p. por debajo de la meta de 4,2% asevera el oficialismo. Para ACM cerrará en 4,1%.

Por último, al computar los intereses de la deuda el déficit financiero entre enero y noviembre de este año sube 22,5% respecto a 2016. Así, acumula $ 478.942 millones. Los intereses ya alcanzan $ 194.407 millones, 83% más que en el mismo período del año pasado. Clarín/

 

 

 

FINANZAS COLOCÓ LETRAS POR $ 30.000 MILLONES Y RECHAZÓ CASI $ 20.000 MILLONES QUE PEDÍAN MÁS TASA

 

El Ministerio de Finanzas colocó hoy deuda por $ 30.810 millones en Letras del Tesoro en cuatro plazos de vencimiento, un 75% de los $ 40.000 millones que esperaba obtener el Gobierno. Previsiblmente, la decisión fue mantener las tasas de la semana pasada, que ofrecían un rendimiento nominal anual del 26,50% para el plazo más corto.

Así, la cartera que dirige Luis Caputo mantuvo su tasa más de dos puntos porcentuales por debajo de las que ofrecen hoy las Lebac del Banco Central, que ayer pagaron 28,75% para las Letras a 35 días.

El que hoy se hayan rechazado,  en total, ofertas por más de $ 10.000 millones quiere decir que, a pesar de que Finanzas había marcado la cancha la semana pasada, hoy buena parte del mercado pretendía que mejorara los rendimientos para comprar deuda.

Colocaciones

La licitación más corta de hoy, en la que se adjudicaron Letras por un valor nominal de $ 9281 millones, fue a 84 días. el precio de corte fue de $ 942,51 por cada $ 1000, lo que representa una tasa nominal anual de 26,50%. El total de órdenes recibidas llegó a los $ 13.254 millones.

La colocación a 112 días tuvo ofertas por $ 9808 millones de valor nominal, pero se adjudicaron $ 6294 millones con un precio de corte de 925,46 por cada $ 1000 de valor nominal que implica una tasa nominal anual de 26,25%.

El tercer plazo fue de 175 días. El volumen adjudicado fue de $ 1927 millones, con órdenes recibidas por $ 5490 millones. La tasa para este vencimiento fue de 25,75%, dado que el precio de corte fue de $ 890,11 por cada $ 1000.

El vencimiento más largo fue a 266 días y se colocaron $ 3564 millones. El monto de órdenes recibidas alcanzó los $ 12.234 millones, a un precio de corte de $ 843,29 por cada $ 1000 de valor nominal. Esto representa una tasa nominal anual de 25,50%. En este tramo fue en el único que se recortó, apenas, la tasa, ya que la semana pasada había sido del 25,60%; ese recorte con respecto a lo marcado hace una semana explicaría al menos en parte el volumen de órdenes rechazadas.

La cartera que dirige Caputo señaló que se adjudicaron mediante colocación directa con entes del sector público un monto total de $ 9745 millones. El Cronista/

 

 

 

EN NOVIEMBRE, VOLVIÓ A CRECER EL ROJO DE LAS CUENTAS EXTERNAS

 

En noviembre, por una nueva suba de las importaciones, más turismo y viajes al exterior y pago de intereses, se profundizó el déficit de las cuentas externas. El resultado fue negativo en U$S 2.793 millones, “la máxima del año luego de subir por tercer mes consecutivo”.

Así figura en el balance cambiario del Banco Central que señala que este dato negativo “más que duplicó la de noviembre de 2016 ( U$S 1.088 millones)” porque las exportaciones bajaron un 4%, las importaciones crecieron un 23% y hubo mayores pagos de servicios.

El informe agrega que “el primer sector en importancia en el total de pagos de importaciones – industria automotriz— totalizó egresos por U$S 1.089 millones, con un incremento interanual de 21%. ”. Si se descuentan los cobros por exportaciones que fueron de U$S 416 millones, el sector tuvo un déficit de U$S 673 millones , “acumulando pagos netos por unos U$S 7.000 millones desde inicios de 2017, “superando en un 23% el déficit del mismo período de 2016”.

Además por “viajes, pasajes y compras con tarjeta” se fueron US$ 807 millones, . Con esta cifra hasta noviembre el déficit por los gastos por viajes y turismo al exterior suma US$ 9.840 millones, U$S 2.050 millones más que en los primeros 11 meses del año pasado.

También hubo una salida neta de U$S 1.310 millones “que se descompone de pagos netos de intereses por U$S 1.190 millones y de utilidades y dividendos y otras rentas por U$S 120 millones”.

Por su parte, la cuenta capital y financiero tuvo un ingreso neto de U$S 4.750 millones, en gran parte, por las fuertes colocaciones de deuda, como la emisión de Bonos en euros “por un total equivalente a U$S 3.198 millones y la ampliación del Bonar 2020 por U$S 100 millones”. Además, se realizaron colocaciones en letras del Tesoro por U$S 1.770 millones “.

Las reservas internacionales del BCRA aumentaron el mes pasado en U$S 2.753 millones. Clarín/

 

 

 

HAY MÁS ASALARIADOS INFORMALES Y LLEGAN A 4,7 MILLONES EN TODO EL PAÍS

 

El empleo en relación de dependencia “en negro” aumentó. Entre el tercer trimestre de 2016 e igual período de 2017, el porcentaje de los asalariados “sin descuento jubilatorio” subió de 33,8% al 34,4% según datos del INDEC.

En tanto, mientras en promedio el desempleo es 8,5% entre los varones menores de 29 años, sube a 15,5% y entre las mujeres de esa franja de edad es del 19,5%.

Así, proyectado a todo el país, más de 4,7 millones de asalariados están trabajando en la informalidad. Significa que no tienen ni descuento jubilatorio ni de salud por lo que carecen de la cobertura de una obra social y en su gran mayoría cobran menos y tienen menos beneficios laborales que el resto de los empleados registrados.

En la principal región del país -Capital y GBA- el empleo en negro subió del 33,7 al 34%, pero trepa al 37,1% en el conurbano bonaerense. Y alcanza los máximos del 45,7% en Salta, 43,7% en Tucumán y 42,7 en Santiago del Estero, En la otra punta, con el 10,1% se ubican Ushuaia-Rio Grande y Comodoro Rivadavia con el 16,5%. En la Ciudad de Buenos Aires, en un año, aumentó de 20,8 a 23,6%.

Por regiones, con excepción del NEA, donde se registró una leve baja, el empleo en negro aumentó en todas las demás, destacándose con el el 41% el NOA, seguida por Cuyo con el 38,2%.

De estos datos oficiales se desprende que el empleo en negro se resiste a bajar y en gran parte eso obedece al incremento de 10,1% a 10,8% de la tasa de subocupación, gente que trabaja pocas horas en empleos precarios y de baja calidad. En Salta la subocupación es del 13% y en Jujuy del 12,7%.

En tanto, la desocupación afecta con particular fuerza a los más jóvenes, ya que casi un millón de desocupados son menores de 30 años.

En los partidos del conurbano bonaerense, se combina el 10,2% de desempleo, con el 11,7% de subocupación y el 37,1% de informalidad laboral. Así, esta región de más de 12 millones de personas se destaca como una de las regiones socio-laborales más conflictivas.

Así las cosas, más gente salió a buscar trabajo por las mejoras perspectivas de empleo, pero se estima que gran parte del aumento del empleo de 52,8 al 53,4% se canalizó en empleos de pocas horas e inestables y en ocupaciones informales. También entre los ocupados, creció el porcentaje – del 22,7 al 23,6%– de los que buscaron otro empleo, insatisfechos con el que tienen, con el objetivo mejorar el ingreso y/o la calidad laboral. Clarín/

 

 

 

EL PBI TOMÓ MÁS IMPULSO Y CRECIÓ 4,2% INTERANUAL EN EL TERCER TRIMESTRE

 

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 4,2 % interanual en  el tercer trimestre de 2017, mientras que respecto al trimestre  anterior subió un 0,9 por ciento en su medición desestacionalizada, informó hoy el Instituto Nacional  de Estadística y Censos (INDEC).

Por otra parte, según datos del INDEC, el PIB en el tercer trimestre del 2016 registró una retracción de un 3,7 por ciento.

Como anticipó El Cronista,  las autoridades económicas vaticinaban una nueva expansión del PBI para el tercer trimestre, en el orden del 4%, para lo cual se basaban en que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los registros del PBI, había registra alzas interanuales del 4,9% en julio, del 4,3% en agosto y del 3,8% en septiembre, en la comparación contra meses del año pasado en que la economía estaba muy deprimida.

Por su parte, la consultora Ecolatina calculó que el pbi del tercer trimestre mostraría un alza cercana a 4,3% interanual impulsado por el sector de la construcción y la inversión. El mismo porcentaje estimó el sondeo que habitualmente realiza la agencia Reuters.

Las estimaciones privadas, ya con datos a octubre, venía marcando, de conjunto, que la recuperación se afianzó. En octubre, el indicador elaborado por el estudio Orlando J. Ferreres y Asociados evidenció un avance del 5,5% interanual, su octavo mes de variaciones positivas y su séptimo mes en terreno positivo de manera acumulada.

Para este año, el Gobierno pronosticó que la economía cerrará con una expansión de 3%, mientras que para el próximo lo ubicó en 3,5%, de acuerdo a datos del Presupuesto.

Los principales sectores que vienen impulsando esta recuperación son la construcción, la actividad industrial, la inversión, y ahora se le sumó el consumo, según datos oficiales. El Cronista/

 

 

 

 

GREMIO PETROLERO PIDE UN JEFE DE LA CGT QUE REEMPLACE AL TRIUNVIRATO

 

El secretario general de la Federación de los Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Antonio Cassia, cuestionó la estrategia que la Confederación General del Trabajo (CGT) tomó ante la sanción de la reforma previsional que despertó la furia generalizada de sectores de la oposición, aunque se opuso también a la ruptura radical de una parte de la central gremial.

“La CGT debe ser fuerte y representativa, pero no hay que acelerar los tiempos para la reorganización. El proceso debe terminar en la elección de quien conduzca el movimiento obrero siguiendo los pasos previstos“, señaló Cassia en un comunicado.

Cassia sostuvo, sin vueltas, que es necesario reemplazar la actual conducción colegiada o triunvirato por un secretario general “fortalecido”.

Fractura

La aprobación de la ley jubilatoria profundizó las diferencias dentro de la central gremial y provocó la salida de Francisco ‘El Barba‘ Gutiérrez, sindicalista de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), que ocupaba el Consejo Directivo como secretario de Interior.

El exintendente de Quilmes alegó que no comparte “la estrategia” que desarrolla la conducción de la CGT, a la que reclamó una “postura más firme y contundente en defensa de los trabajadores”.

Esta postura que exhibió Gutiérrez derivó en una fuerte discusión con los dirigentes del triunvirato, en especial con Héctor Daer, en momentos en que la conducción de la central también es cuestionada por sectores que, a diferencia del dirigente de la UOM, piden dejar de lado los paros y no llevar a la CGT a un enfrentamiento con el Gobierno.

Entre estos últimos se encuentran el gremio de la UTA y los independientes Andrés Rodríguez (UPCN)Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y el referente de los gordos Armando Cavalieri (Comercio), quienes no se plegaron al paro de la CGT.

La propuesta de Cassia

Ante esta fractura, Cassia propuso reemplazar “de forma consensuada” al triunvirato de la CGT por un secretario general “fortalecido” y “representativo”. No obstante, insistió en que las modificaciones y los cuestionamientos no deben tratarse en “caliente” y “sobre el fin de año”.

“Necesitamos una CGT fuerte, representativa de los obreros y que reemplace el triunvirato por un secretario general fortalecido y representativo pero no en caliente y sobre el fin de año, hay que hablar con todos los sectores y consensuar cumpliendo los plazos necesarios”, señaló el titular de Supeh.

Y añadió: “Venimos trabajando por una reorganización de la central obrera que esté integrada por los gremios que representan a los asalariados independientes de los movimientos sociales.” El Cronista/

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

AREAS MARÍTIMAS PROTEGIDAS: LIDERAZGO REGIONAL

POR RODOLFO WERNER

https://www.clarin.com/opinion/areas-maritimas-protegidas-liderazgo-regional_0_SkMvomdff.html

 

 

LO QUE PASÓ CON LOUSTEAU ES LA IMAGEN DEL FASCISMO EN SU PEOR EXPRESIÓN

POR JOAQUIN MORALES SOLA/

http://www.lanacion.com.ar/2094196-lo-que-paso-con-lousteau-es-la-imagen-del-fascismo-en-su-peor-expresion

 

 

LOS VIOLENTOS DE SIEMPRE, EN UNA SECUENCIA PREDECIBLE

POR JORGE OSSONA/

https://www.clarin.com/opinion/violentos-siempre-secuencia-predecible_0_ByT_5v_ff.html