POLITICA

 

MURIÓ VÍCTOR MARTÍNEZ, EL VICEPRESIDENTE DE RAÚL ALFONSÍN EN LA VUELTA A LA DEMOCRACIA

 

Víctor Martínez, el vicepresidente de Raúl Alfonsín en el regreso de la democracia en 1983, encontró el final de la vida un día antes de cumplir 93 años. Falleció ayer en su casa de la localidad cordobesa de Villa Allende por una insuficiencia respiratoria -según informaron sus familiares directos- y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, decretó tres días de duelo en la ciudad al recordar su paso como jefe comunal entre 1963 y 1966, durante el gobierno de Arturo Illia. Deja un legado de 30 libros y los tres hijos que tuvo con Fany Munte: Víctor (vocal del Tribunal de Faltas de la Municipalidad cordobesa), Marcos, quien fue dos veces diputado provincial, y Marcelo. Martínez había llegado a la vicepresidencia como representante de la Línea Córdoba de la Unión Cívica Radical que lideraba junto con Eduardo Angeloz, tres veces gobernador de la provincia mediterránea, que falleció hace pocas semanas. Cuando Línea Córdoba acordó llevar a Martínez como vice de Alfonsín, quedó virtualmente desplazado de la interna presidencial otro cordobés, aunque afincado en la Capital, Fernando de la Rúa. Como todos los vicepresidentes argentinos, coincidente con un bajo perfil, su papel estuvo opacado por la fuerte presencia de su jefe. Sin embargo, Martínez se destacó por su cintura política para armados políticos en un Senado plagado de peronistas. También afrontó, durante su mandato, rumores de internas con Alfonsín; pero se mantuvo leal hasta el ocaso temprano del gobierno radical.

Trascendió que en una ocasión, sectores de la oposición pedían la renuncia de Alfonsín a raíz de la crisis económica, con la intención de que asumiera Martínez. Sin embargo, fiel a sus principios aclaró que si eso llegaba a ocurrir él renunciaría junto al Presidente “porque eso hace un compañero de fórmula”.

También intentó gobernar Córdoba: fue en las elecciones de 1973. No llegó, perdió en el balotaje contra el peronista Ricardo Obregón Cano. Juan Domingo Perón había elegido a Cano como su hombre para representarlo en Córdoba. La estadística arrojó que el 11 de marzo de 1973 Obregón ganó las elecciones provinciales por apenas 12.820 votos al radical Martínez.

Ricardo Alfonsín hijo hizo llegar a Clarín un mensaje para la familia a la que le envió “condolencias” y aseguró sentirse “apenado por la noticia”. Y con tinte más político comentó esta semblanza: “Nos dejó su trayectoria, su compromiso con las ideas del partido que espero nos inspiremos en él en momentos tan difíciles como los que pasan hoy en la Argentina y en nuestro partido. Esperemos sepamos defender nuestras ideas como lo hizo él y muchos otros hombres de Córdoba y de nuestro partido”. También enviaron condolencias el jefe del bloque de diputados de la UCR, el cordobés Mario Negri, y el Grupo Progreso del ex diputado José Bielicki, entre otros.

Pese a que desde la salida del poder, en 1989, mantuvo un bajo perfil, Víctor Martínez seguía mostrándose en reuniones de la UCR, sobre todo encabezando homenajes a Hipólito Yrigoyen y al propio Alfonsín, Fue durante años presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano.

​Su hijo Víctor comentó a Clarín que falleció por una insuficiencia respiratoria y que padecía una enfermedad de larga data. Lo recordó así: “Como hijo estoy muy orgulloso por la humildad y honradez con la que llevó adelante su vida”. Culminó su vida política siendo presidente honorífico del Instituto Yrigoyeneano; de hecho sus últimas apariciones públicas fueron en presentaciones en torno a esa entidad. Clarín menciona a Mario Negri/ La Nación/ Perfil/ El Cronista/ Ambito Financiero/

 

 

EL GOBIERNO BUSCA APROBAR EL MIÉRCOLES LA REFORMA DEL MERCADO DE CAPITALES 

Congreso
Una de las principales metas de la ley es dar nuevas herramientas para financiar a las pymes e impulsar el mercado de hipotecas.
Plenario de las comisiones de Finanzas y Legislación General de Diputados durante el debate del proyecto de reforma a la ley de mercado de capitales (Emmanuel Fernández)
Con el respaldo del bloque justicialista y bancadas provinciales, Cambiemos buscará votar el miércoles en Diputados la reforma del mercado de capitales, una de cuyas metas es dar nuevas herramientas para financiar a las pymes e impulsar el mercado de hipotecas.
Además de este proyecto, la conducción Cambiemos, que conduce Mario Negri, decidió debatir pasado mañana en una maratónica sesión otras iniciativas, como la ley de Defensa de la Competencia y de Compre Nacional.
Para el Gobierno, la “Ley de Financiamiento Productivo” es central para que las pymes tengan un nuevo sistema de financiamiento y por eso decidió darle un rápido tratamiento para que pueda convertirse en ley antes de fin de año, aunque la agenda estará enfocada en un extenso paquete económico que incluye la reforma tributaria, previsional, laboral, y el Presupuesto.
El oficialismo espera contar, como sucedió cuando se firmó el dictamen de mayoría, con el apoyo del bloque justicialista que responde a los mandatarios provinciales peronistas, de los santiagueños que lidera Gerardo Zamora, de los misioneros y del Movimiento Popular Neuquino.
A diferencia de lo que sucedió en otras oportunidades, Cambiemos duda sobre la postura que tendrá el Frente Renovador, ya que el massismo en los últimos días buscó diferenciarse del gobierno y presentó sus propios dictámenes de minoría.
De todos modos, el oficialismo confía en que tendrá los votos para aprobar este proyecto, que establece por ejemplo que las facturas que emiten las pymes por sus productos y servicios quedan aceptadas o conformadas automáticamente a los 30 días de emitidas, posibilitando que puedan ser vendidas a través de bancos en el mercado de capitales.
Esto le permite a las pymes acceder a crédito a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de la factura y no a la pyme. Es un esquema que ya se implementó con éxito en Brasil, Chile y México.
También se fija que la Autoridad de Aplicación y la Comisión Nacional de Valores (CNV) establecerán los procedimientos de negociación y transmisión de esta facturas, pudiendo limitarlos a medios electrónicos.
Por otro lado, el proyecto dispone que será nula toda prohibición de endosar, ceder, negociar y/o transferir las facturas de crédito electrónicas mipymes, tanto para quien las acepte como para los sucesivos adquirentes.
Otro punto clave es el que se propone derogar la facultad de la CNV para intervenir en empresas y designar veedores con poder de veto respecto de las decisiones del directorio, como lo establece el artículo 20 de la ley actual.
En cuanto al desarrollo del mercado hipotecario, en la iniciativa se propone que las letras hipotecarias y pólizas de seguro sean ajustables por CER y se introducen una serie de herramientas para facilitar el fondeo de los bancos que otorgan las hipotecas.
Una herramienta muy común de fondeo es la llamada “securitización”, por la cual los bancos venden parte de la cartera de créditos hipotecarios otorgados al mercado de capitales y consiguen fondos frescos para seguir prestando.
Para que este mecanismo funcione con los créditos UVA, que hoy representan 9 de cada 10 créditos hipotecarios nuevos que se dan en los bancos, se necesita asociar cada hipoteca a la llamada “Letra Hipotecaria”.
Otro punto para fomentar el mercado de capitales es que los fondos cerrados no estén gravados por Ganancias, sino que sea el cuotapartista el que pague impuestos por las distribuciones que haga el instrumento. Clarín.com menciona a Mario Negri/

 

 

FALLECIÓ VÍCTOR MARTÍNEZ, EL VICEPRESIDENTE DEL REGRESO A LA DEMOCRACIA 

Víctor Martínez y Ricardo Alfonsín
El exvicepresidente radical Víctor Martínez murió hoy a los 92 años en su casa de la localidad de Villa Allende, en Córdoba.
Martínez fue el primer vicepresidente del regreso a la democracia tras la última dictadura: asumió el 10 de diciembre de 1983, luego de que la fórmula que integró junto al también radical Raúl Alfonsín se impusiera en los comicios presidenciales de ese año.
El abogado y dirigente de la UCR murió un día antes de cumplir los 93 años; había nacido el 21 de noviembre de 1924 en la ciudad de Córdoba.
Un día muy triste: ha muerto Víctor Martínez. Despedimos a uno de los últimos políticos de raza, un radical que honró con lealtad y manos limpias la Vicepresidencia de la Nación. Mi abrazo desde el corazón a su familia, expresó el diputado nacional por el radicalismo Ricardo Alfonsín. El hijo del expresidente publicó ese mensaje en Twitter junto a un afiche de la campaña de 1983, con una foto de su padre con Martínez y el eslogan Más que una salida electoral es una entrada a la vida. Alfonsín-Martínez.
Un día muy triste: ha muerto Victor Martínez. Despedimos a uno de los últimos políticos de raza, un radical que honró con lealtad y manos limpias la Vicepresidencia de la Nación. Mi abrazo desde el corazón a su familia. pic.twitter.com/LINGXC19dN
Ricardo Alfonsín (@RICALFONSIN) 20 de noviembre de 2017
También despidió al dirigente de la UCR el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, que decretó tres días de duelo. Siento un profundo pesar por el fallecimiento de Víctor Martínez, exvicepresidente e Intendente de Córdoba, hombre de bien y hombre de Estado, escribió Mestre.
Martínez fue senador provincial entre 1962 y 1963, año en que fue elegido intendente de la capital cordobesa, cargo que ocupó hasta 1966.
En 1973, fue candidato a gobernador de Córdoba, pero perdió las elecciones en segunda vuelta ante el justicialista Ricardo Obregón Cano.
Llegó a ser compañero de fórmula de Alfonsín como representante de la Línea Córdoba de la Unión Cívica Radical, que lideraba junto con Eduardo Angeloz.
Además, fue embajador en Perú durante el gobierno de Fernando de la Rúa y luego se alejó de la política.
Con dolor quiero despedir a Víctor Hipólito Martínez, un radical de ley que honró los cargos, fue leal a la Constitución, a su partido y Raúl Alfonsín, a quien acompañó como vicepresidente. Regresó al llano con humildad, como un ciudadano más. El país lo echará de menos. pic.twitter.com/Y2WSdeVSMX
Mario Raul Negri (@marioraulnegri) 20 de noviembre de 2017
Expreso mi pesar por la muerte de Victor Martinez, quien fue vicepresidente de Alfonsin. Un hombre ejemplar y un gran radical. Nuestro dolor por la pérdida de tan insigne ciudadano.
Mario Cimadevilla (@mariocimadevill) El Cronista menciona a Ricardo Alfonsin y Mario Negri/ Perfil.com menciona a Ricardo Alfonsin y Mario Negri/

 

DIPUTADOS ACTIVA FESTÍN PRE-“HOT SUMMER”; SENADO INTENTA DESPEJAR DUDAS

El cierre del período ordinario en el Congreso expone el clásico frenesí del Gobierno de turno para apurar leyes. Para el cristinismo fue más fácil solucionar esas situaciones gracias a mayorías y a la negativa de aceptar modificaciones en iniciativas delicadas, y con prórroga del Presupuesto (2010) y un veto de Cristina de Kirchner (82% móvil) como algunas excepciones.
Cambiemos hoy está a la espera de refrendar, con votos de ambas cámaras, proyectos que estuvieron en una cómoda siesta durante el año -e incluso el anterior- y otros que nacieron de las negociaciones de las últimas semanas con gobernadores y CGT, pero con una salvedad: el oficialismo está más aceitado en Diputados, que ya armó un festín de definiciones en el recinto, mientras que el Senado busca despejar dudas para acelerar trámites y aprobar textos antes del arribo de la expresidente. Veamos.
Los diputados realizaron la semana pasada un maratón de reuniones y plenarios de comisiones para dictaminar proyectos -el reglamento pone como plazo máximo el 20 de noviembre-, con el fin de habilitar temas para las sesiones que habrá mañana y el miércoles 28, las cuales ingresarían en cuarto intermedio para continuar al día siguiente.
Para la sesión de mañana en Diputados -especial, con temario cerrado- Cambiemos marcó una agenda que incluye, como primer punto, la ley de Defensa de la Competencia -anti monopolio- que empujan el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica). La iniciativa recién fue avalada por Casa Rosada a principio del corriente mes por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando dio un informe de gestión en el Senado.
El proyecto establece la prohibición de acuerdos entre dos o más competidores que quieran “concertar en forma directa o indirecta el precio de venta o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado”; o “establecer obligaciones de ‘producir, procesar, distribuir, comprar o comercializar sólo una cantidad restringida o limitada de bienes’, y/o prestar un número, volumen o frecuencia restringido o limitado de servicios”.
Además, tendrá un programa confidencial de “clemencia”, con reducciones y exenciones de sanciones para quienes se presenten ante las autoridades competentes como arrepentidos. En tanto, las acciones que provengan de las infracciones previstas en la ley prescribirán a los cinco años desde que se cometió el ilícito.
El segundo punto de la sesión, con horario de inicio a las 10.30, es la reforma del mercado de capitales (el oficialismo refundó la iniciativa con el nombre de “Financiamiento Productivo”), tras el extraviado texto que llevó Casa Rosada al Congreso el año pasado. Aún están en discusión -por pedido del massismo- dos capítulos extra que cranearon Marco Lavagna y equipo sobre salvataje hipotecario y estrategias de inclusión financiera.
Una cuestión clave del nuevo proyecto es la desactivación del irrisorio artículo 20 de la vieja ley de Mercado de Capitales que forzó el kirchnerismo a fines de 2012, que permitió que la Comisión Nacional de Valores tuviera injerencia en cualquier empresa cotizante. El Frente Renovador propuso quitar aún más esa discrecionalidad.
La tercera iniciativa es la de Compre Argentino, que Ámbito Financiero adelantó el 24 de marzo pasado y que impone el desarrollo de proveedores” que, según el Gobierno, gatillará “una serie de acciones a favor de la industria nacional en el marco de las compras y contrataciones del Estado”. Luego se debatirá la creación de un régimen de promoción de la industria naval argentina.
Para la sesión del miércoles 28 está programado, en principio, el debate de una nueva ley de alquileres -iniciativa que será modificada y volverá en segunda revisión al Senado-, junto a otros temas. No obstante, aún no fue realizado el pedido para el cónclave en el recinto.
En el Senado, el oficialismo se encuentra un poco aturdido por la frustración que arrastra desde hace 15 días con el no dictamen de la reforma del Ministerio Público Fiscal, proyecto presentado por legisladores del PRO y el PJ. A su vez, el justicialismo exige la presencia de la CGT para la reforma laboral: el texto fue enviado en la madrugada del sábado pasado al Congreso pero deberá registrar el paso formal de ingreso por mesa de entradas para cobrar validez en esa cámara.
Una vez finalizada esa acción que indica el reglamento, el proyecto será girado a la comisión de Trabajo que preside el legislador opositor Daniel Lovera, aunque el bloque ya dejó sentada la necesidad de que el triunviro gremial -algunos estarán de viaje para ver al Papa- se presente a la reunión de los senadores para avalar el texto.
Una situación similar podría darse con la ley de responsabilidad fiscal, donde legisladores solicitaron el arribo de algunos gobernadores para blindar el consenso de la semana con Nación, más la modificación de la fórmula para actualizar los haberes jubilatorios. Todos estos temas quedarán, en caso de obtener los despachos de las comisiones involucradas, habilitados para el miércoles 29 y el jueves 30, al filo del cierre del período ordinario.
El objetivo principal de senadores del oficialismo y la oposición es aprobar estas cuestiones antes del arribo de Cristina de Kirchner a la cámara, debido a la virulencia que podría imprimir en las discusiones. En medio de ese aterrizaje está la interna de los ultra K con el justicialismo que comanda el delegado premium de los gobernadores, Miguel Pichetto, y la indiferencia y poca acción de Cambiemos ante lo ocurrido con la reforma del Ministerio Público Fiscal, que en realidad sufrió golpes del propio bloque del PJ, en especial, con el jugueteo del formoseño José Mayans, que arremetió con mayor ahínco que el camporismo. Ambito Financiero menciona y foto de Mario Negri/

 

VANDENBROELE-INSFRÁN 
EN FORMOSA ASEGURAN QUE VANDENBROELE AYUDARÁ A INCRIMINAR A GILDO INSFRÁN

El diputado nacional Martín Hernández (Cambiemos-Formosa) aseguró hoy que “fue una muy buena noticia el acogimiento de Alejandro Vandenbroele al programa de la Ley del Arrepentido y al programa de protección a testigos para contar todo lo que sabe y le consta sobre el escandaloso negociado realizado entre The Old Fund y el gobierno de Formosa, encabezado por Gildo Insfrán”.
“La justicia federal pone a (gobernador) Gildo Insfrán en el centro de una maniobra delictual para el pago de una coima a una consultora trucha y el retorno de la coima de la coima”, enfatizó el parlamentario que, junto a su par provincial Osvaldo Zárate, habían solicitado informes al Ejecutivo norteño y presentaron denuncias en el Poder Judicial formoseño en 2012.
“Vandenbroele va a colaborar y presentar ante el juez Ariel Lijo información certera sobre hechos, circunstancias, nombres y fechas que facilitan la investigación de los hechos, en este caso de corrupción, que se investigan e involucran al gobierno de nuestra provincia”, aseguró el legislador de Cambiemos.
“Es una muy buena noticia porque el testimonio de Vandenbroele va a ayudar a encontrar un camino en el esclarecimiento de una causa de corrupción, cohecho y asociación ilícita que había sido archivada por la Justicia federal de Formosa, y que estaba sumida en la impunidad”, indicó Hernández.
“La impunidad que reina en Formosa, al menos en esta causa, va a quedar sepultada en el pasado, porque lamentablemente todos los formoseños sentíamos que todas las causas de corrupción que involucran al gobernador o a sus funcionarios nunca pueden avanzar en los estrados locales”, se quejó.
“La Justicia está totalmente sometida a nivel local, la sumisión al poder político es total y el poder Ejecutivo la tiene sometida a su disposición y servicio”, agregó Hernández.
“De hecho, en este caso en particular, impulsamos en 2012 una denuncia con el senador nacional Luis Naidenoff por el pago irregular de una suma millonaria a The Old Fund, y entonces, la ex fiscal Marisa Vázquez, sin investigar ni dar curso a la denuncia, ordenó el archivo de las actuaciones”, reveló.
“La justicia local, demostrando un obsceno sometimiento del poder político provincial archivó sin investigar una causa, que luego por suerte fue tomada e investigada por el juez federal Ariel Lijo, determinando la irregular conexión Formosa con la causa de Ciccone Calcográfica que estaba investigando”, agregó el legislador.
“Gracias a la intervención federal se salvó esa denuncia, porque si era por la justicia de Formosa quedaba en un archivo, en el olvido y la impunidad. Esta era la sensación que teníamos los formoseños de considerar que nunca se podía arribar a la verdad en nada que involucre a funcionarios provinciales con esta justicia sometida, dependiente y obediente al gobernador de la provincia, que ahora deberá dar explicaciones en Comodoro Py”, explicó Hernández.
“Es una buena noticia saber que podemos transitar por una Formosa en donde la impunidad quede en el pasado, y donde gracias a la información que brinde Vandenbroele se sepa cómo fue que se gestó esta burda maniobra trucha de presentarse como un asesor financiero; quién ordeno la maniobra, con quiénes habló, quién pago, a quiénes remitió los fondos de Formosa y porqué retornó 2,3 millones a una cuenta de un allegado a Gildo Insfran”, evaluó.
“Todo coincide y lo ubica a Insfran en el centro de la escena de esta maniobra delictiva, de los 7,6 millones, que es muchísimo dinero, y que en 2010 eran unos 2,3 millones de dólares; entonces estamos hablando de una suma que hoy rondaría los 30 millones de pesos, para tener una idea; esos son los números reales de hoy; eso es lo que se pagó por el asesoramiento de Vandenbroele”, precisó Hernández.
Y agregó que “todos los jueces y fiscales señalan a este hecho como el inicio o el origen de lo que después se transforma en la compra de Ciccone Calcográfica a través de The Old Fund”.
“Es lógico que lo pongan en el centro de la escena a quien ha pagado, porque Insfran ha pagado esta coima; nosotros, me incluyo, lo denunciamos; es un cohecho técnicamente para el código penal, y coima para el vocabulario de todos”. Télam menciona a Martín Hernández/

 

JUBILACIONES: AVANZAN CONTRA LOS PRIVILEGIOS PARA AHORRAR HASTA $ 79 MIL MILLONES

Mientras el Senado se apresta a debatir la reforma jubilatoria, en la Casa Rosada ponen el acento en el gasto que generan las jubilaciones de privilegio. Según cálculos del equipo económico, este año por los regímenes especiales el Estado deberá destinar unos $ 79.000 millones. Para avanzar sobre las ”inequidades” del sistema previsional, el Ejecutivo incluyó un artículo en el pacto fiscal con los gobernadores, que también se tratará esta semana en la Cámara alta.

Las jubilaciones que se crearon por leyes o por decretos especiales benefician a 374.296 personas. Afirman en el Gabinete económico que sin estos regímenes el sistema previsional sería superavitario y los recursos alcanzarían hasta 2030, sin necesidad de tocar la edad jubilatoria. En los próximos días se buscarán modificar los regímenes de diplomáticos, judiciales y de los trabajadores de Luz y Fuerza, incluyendo mayores aportes o elevándoles la edad jubilatoria. Luego seguirán por el de los docentes.

Los regimen especiales permiten que los trabajadores se jubilen sin esperar a los 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, o tener 30 años de aporte. En algunos casos les permite aportar menos dinero que el resto. Un documento, al que accedió de forma exclusiva Clarín, detalla sector por sector lo que el Estado debe desembolsar en jubilaciones “preferenciales”.

“Lo que está en juego es un punto del PBI y si no hacemos una corrección en lo inmediato, serán el resto de los jubilados quienes tengan que afrontar el costo de sostener los privilegios que gozan unos pocos”, sostienen en el Gobierno. El plan es ahorrar gradualmente el gasto de los regímenes especiales, estimado en más del 7% del total presupuestado para el pago de jubilaciones y pensiones.

Uno de los casos más polémicos es el de los judiciales. Hay 6.539 jubilados del Poder Judicial que cobran en promedio $ 97.089 por mes, es decir, más de 13 jubilaciones mínimas. Además gozan del privilegio del 82% móvil. Entre aportes y contribuciones, los empleados judiciales aportan unos $ 486 millones por mes, pero para costear las jubilaciones del sector se necesitan $ 635 millones, por lo que el déficit mensual es de $ 149 millones.

Pero no es el caso de los judiciales el único que el Gobierno busca corregir. Otro caso que molesta en la Rosada es el de los diplomáticos. Los jubilados tienen un haber promedio de $153.057, el 91% del sueldo de quienes están en funciones. Aportan $ 49 millones mensuales, cuando la caja del sector necesita $96 millones. Lo que falta lo cubre el Estado: unos $ 617 millones este año.

Tanto para judiciales como diplomáticos, en el Gobierno apuntarán a elevar el nivel de aportes. Es decir, los trabajadores de estos sectores deberán resignar un mayor porcentaje de su sueldo mensual para costear sus futuras jubilaciones.

Distinto es el caso de los trabajadores las fuerzas de seguridad, docentes, jueces, construcción, agrarios, ferroviarios y Luz y Fuerza. En estos casos, aparecen los regímenes provinciales en general prevén edades de retiro más bajas que el nacional. El caso que preocupa especialmente al Gabinete es el de los empleados de Luz y Fuerza, porque hay más jubilados que aportantes. Son apenas 39.170 empleados en blanco que aportan por mes $ 448 millones, pero se necesitan $ 1.124 millones para sostener a 39.923 jubilados.

Finalmente, la gran batalla que en el Gobierno se preparan para entablar es la que involucra a los docentes. Es el sector con jubilaciones especiales que mayor desembolso le significa al Estado, unos $ 23.923 millones este año. Es decir, de cada $ 24.169 que en promedio gana un jubilado docente, cerca de $13.326 los aporta el Estado y el resto la caja previsional. Esto sucede, pese a que la relación es más equilibrada que en otros: por cada 3 aportantes hay un jubilado.

Para el Gobierno, cambiar los regímenes especiales otorgará solvencia al sistema. “Si blanqueamos a los informales, te queda un sistema solido, sin tocar edad jubilatoria”, dicen en el equipo económico. “El año pasado los ingresos por el sistema fueron del 4,27% del PBI, suficientes para sufragar el costo de los beneficios previsionales (4,17% del PIB)”, detalla el documento. Cuando se adicionan las 3 millones de moratorias otorgadas por la anterior gestión, el gasto previsional total asciende a 7,25% del PBI, lo que es compensado con los recursos tributarios y con el 15% de la masa coparticipable. “Sin tocar la edad, si elimináramos las jubilaciones de privilegio, el sistema se autofinanciría hasta 2030”, repiten. Clarín/

 

POR EL FALTAZO DE DOS SINDICALISTAS CLAVE, PODRÍA DEMORARSE EN EL SENADO EL DICTAMEN DE LA LEY DE REFORMA LABORAL

En el núcleo duro de la mayoritaria bancada del PJ del Senado vienen sosteniendo que van a acompañar el proyecto de reforma laboral que impulsa el Poder Ejecutivo, siempre y cuando la CGT vaya al Congreso a avalar la iniciativa. Pero al menos dos de los tres líderes cegetistas -Héctor Daer y Juan Carlos Schmid- pegarán faltazo a la reunión de mañana de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, en la que se discutirá el proyecto.

No estaré. Voy a ser panelista en una conferencia sobre sindicalismo organizada por el Vaticano”, explicó a Clarín, desde Italia, el triunviro Daer. Viajó a ese país acompañado por Schmid y por Gerardo Martínez, entre otros sindicalistas. En el Gobierno decían ayer que el miércoles irá al Senado el ministro de Trabajo Jorge Triaca a defender la iniciativa y que también se hará presente una comitiva de dirigentes de la central sindical peronista.

Clarín quiso averiguar si el tercer triunviro, el estacionero Carlos Acuña, sí irá a bancar el proyecto de reforma laboral al Senado, pero fue imposible: no atendió durante toda la tarde de ayer el teléfono.

Tampoco respondió las llamadas el senador Daniel Lovera (PJ-La Pampa), quien preside la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la responsable justamente de dictaminar sobre el proyecto.

Hay versiones de que Lovera, quien además es sindicalista del gremio mercantil, estaría en desacuerdo con al menos parte del contenido del proyecto.

Pero dirigentes cegetistas pusieron en duda que Lovera pudiera estar en contra. “Es una ley inocua”, sostuvieron. Dijeron además que en caso de que esta semana no tenga dictamen y sea necesario, Daer irá al Senado la semana próxima.

Pese a las versiones y a las ausencias de dirigentes cegetistas, enel Gobierno se mostraban ayer confiados con que la reforma laboral tendrá dictamen mañana mismo y que quedaría en condiciones técnicas para ser votada en el recinto el miércoles 29, tal como estableció el oficialismo en su hoja de ruta.

La duda ayer era si las ausencias de los popes cegetistas, sumadas a las dudas entre algunos senadores peronistas, podían llevar al determinante bloque del PJ-FpV a postergar la firma del dictamen. La bancada justicialista quiere el respaldo de la CGT antes de avanzar con el proyecto porque no quiere quedar enredada en las sospechas que desde el sindicalismo duro lanzan sobre la reforma laboral.

“No vamos a permitir la Banelco”, dijo días atrás el camionero Pablo Moyano, en referencia a la ley de reforma laboral de la Alianza en la que se compraron votos de senadores para su aprobación.

Al ser la reforma laboral parte de un paquete de leyes acordadas con los gobernadores, en el peronismo decían anoche que era “posible” que pese a las objeciones el proyecto tenga dictamen mañana.

Pero en el oficialismo eran mucho más cautos. Es más: ya se especulaba con que el tratamiento de la reforma podría quedar para las sesiones extraordinarias. La intención original era darle media sanción antes del 30 de noviembre, que es cuando finaliza el periodo de sesiones ordinarias. A partir del 10 diciembre, sentada en su banca, estará Cristina Kirchner. Clarín/

 

 

CUENTA FINAL PARA LOS BIENES DE LÁZARO BÁEZ: TIENE MÁS DE 3000 MILLONES DE PESOS

 

En 2003 Lázaro Báez sólo tenía una casa y un cargo en el Banco Residual creado cuando se privatizó el Banco Santa Cruz. Durante los doce años de kirchnerismo la ecuación se invirtió: acumuló 1.412 propiedades y vehículos, y lejos de los 66 millones de pesos que declaró ante la AFIP en 2013, el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) le adjudicó un patrimonio de 3.058.871.300 pesos (205 millones de dólares). Los datos figuran en el informe final de bienes del empresario K, al que accedió Clarín. Contabilizar la fortuna del socio comercial de Cristina Kirchner se convirtió en una tarea de constante actualización. Cada vez que el TTN emitía un informe ante el fiscal Guillermo Marijuan -quien encaró la tarea de ponerle un número a los bienes de Báez- nuevas propiedades eran detectadas.

Lázaro Báez es millonario. En 2013, por la causa Hotesur declaró bienes por 66.851.903 pesos. Entonces admitía 79 propiedades. Un vuelto, respecto a los 440 bienes inmuebles y los 972 rodados y máquinas viales que tiene ahora: son 1.412 bienes tasados hasta este mes.

¿A cuánto asciende la fortuna de Lázaro Báez cuyo único cliente desde 2003 fue el Estado? El TTN en un informe de quince páginas, determinó que sus bienes valen 3.058.871.300 pesos, es decir 205.134.525 dólares.  La Justicia indicó que el patrimonio del empresario preso por lavado de dinero se incrementó entre 2004 y 2015 en un 12.127 %, y el de Austral Construcciones (su firma insignia) un 45.313%, según un informe judicial que se encuentra en la causa que investiga la corrupción en la obra pública.

Los 52 contratos viales que el Grupo Austral ganó durante el gobierno kirchnerista contabilizaron 46.000 millones de pesos. El ascenso de la fortuna del empresario K fue simultáneo.

Los fondos provenientes de la obra pública fueron considerados por el juez Sebastián Casanello, como el “delito precedente” de las maniobras de lavado de activos por 60 millones de dólares. Por eso era importante ponerle un número a los bienes de Báez, a quien se le trabó un embargo de 600 millones de dólares. Los dos Lear Jet del empresario ya están en manos del ministerio de Seguridad, mientras que cientos máquinas viales fueron dadas a Vialidad como depositario judicial. La suma millonaria fijada a los más de 1.400 bienes de Báez se compone de terrenos, casas, departamentos, cocheras, hoteles, empresas, estancias, locales comerciales, estaciones de servicio, galpones, edificios, aviones, vehículos y maquinaria vial. Las propiedades están distribuidas en diez localidades de Santa Cruz, también en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco y Santiago del Estero, además de Capital Federal. Además, se contabilizaron en 972 vehículos y maquinaria vial perteneciente a Austral Construcciones.

Entre las propiedades más costosas de Báez se encuentra el hotel Bahía ubicado en El Calafate, cuyo valor es de 156 millones de pesos; el predio de Austral Construcciones sobre la Ruta 3 en el ingreso a Río Gallegos, valuado en 151 millones; un complejo de cabañas en 28 de Noviembre (Santa Cruz) por 72 millones, y el Club Boca de Río Gallegos cotizado en 49 millones. Un lote en Chubut, cerca del Río Senguer vale 85 millones de pesos.

En esta lista de los bienes más costosos se encuentran ocho complejos de departamentos y 170 cocheras, todos en Capital Federal y tasados en 123.863.000 pesos. También, el terreno que tiene en condominio con los hijos de Cristina Kirchner en El Calafate, tasado en 17.400.000 pesos. Clarín/

 

 

DESCARTAN DOS PISTAS SOBRE EL SUBMARINO Y LANZAN UN OPERATIVO INÉDITO DE BÚSQUEDA

“El ruido no corresponde a un submarino”. Esas palabras de Enrique Balbi, vocero de la Armada, fueron las que, por segunda vez en el día, descartaron alguna pista que permitiera dar con la ubicación del submarino ARA San Juan, que se comunicó con su base de operaciones por última vez el miércoles a la mañana y que había sido abordado por 44 tripulantes. Más temprano, la Armada había confirmado que ninguno de los siete intentos de llamada satelital que la propia fuerza había difundido en días anteriores provenían de la nave.

En medio de las malas noticias, se anunció que desde hoy se desplegará un operativo inédito con cuatro vehículos sumergibles a control remoto, pertenecientes a la Marina de Estados Unidos, que empezarán a buscar al submarino por abajo del agua.

La versión de que un ruido escuchado en el mar podía provenir del ARA San Juan fue difundida inicialmente ayer por la cadena de noticias estadounidense CNN, que publicó que los sonidos detectados “podrían ser herramientas golpeando el casco del submarino, según un funcionario de la Armada estadounidense familiarizado con la asistencia de Estados Unidos en la búsqueda”. Ante esa versión, la Armada tuvo que salir a ratificar que se había detectado “un ruido en el mar”. Su vocero informó que la corbeta Rosales, que pertenece a la fuerza, fue la que ayer mismo escuchó inicialmente ese sonido a la altura de la Península Valdés y a 360 kilómetros del continente, una ubicación que, según el propio Balbi, “coincide con el camino de ida que el submarino ARA San Juan hubiese tomado para ir a Mar del Plata”. El ruido fue también captado por un destructor de la misma fuerza, y un avión P8 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobrevoló dos veces la zona para grabar esas ondas sonoras. En ese momento, según fuentes navales, tanto las dos embarcaciones de la Armada como dos buques científicos aportados por el Conicet para la búsqueda fueron replegados para que los ruidos de sus motores no interfirieran con el registro tomado por el avión. Un software que la Armada opera en su base de Puerto Belgrano determinó que el sonido no era compatible con el de un submarino. Las mismas fuentes navales explicaron a Clarín que ese software cuenta con grabaciones de submarinos sumergidos en situación de emergencia, y que se comparó ese registro con el obtenido por el P8. “Puede ser un ruido biológico”, dijo Balbi en el último parte oficial de la fuerza, tras descartar enfáticamente que se tratara de un sonido compatible con el de un submarino.

“Si un submarino tiene problemas para comunicarse a través de los equipos tecnológicos, el comandante puede ordenar que uno o varios tripulantes se turnen para golpear el casco de la nave con un martillo: eso emite un ruido que puede hacer que los buques tomen la ubicación del submarino desde la superficie”, explicó a Clarín Antonio Mozzarelli, cuando aún no se había descartado que los sonidos provinieran del ARA San Juan. Según describió, se trata de un recurso “que incluso se enseña formalmente en las escuelas” ante la posible falla de los recursos tecnológicos: un golpe de martillo equivale a un punto y dos golpes seguidos equivalen a una raya. “Hay llamadas de socorro internacionales que se rigen por código Morse”, dijo.

La noticia de que el ruido no provenía del ARA San Juan llegó después de que la Armada confirmara que ninguno de los siete intentos de llamada satelital provenían del submarino cuya ubicación se desconoce desde el miércoles a la mañana, cuando se comunicó por última vez a la altura del Golfo de San Jorge y a 432 kilómetros del continente. Se trató de dos posibles indicios de la ubicación de la nave que finalmente tuvieron que ser descartados, luego de generar esperanza en los familiares y amigos de los 44 tripulantes.

Las condiciones meteorológicas, que hasta ahora han implicado fuertes vientos y oleajes de hasta ocho metros de altura, mejorarían hoy según los encargados del operativo de búsqueda. “Que las embarcaciones no deban capear el temporal mejora las posibilidades de barrido del fondo marítimo a través de sondas multihaz, y también mejora la visibilidad desde las aeronaves”, dijo Balbi, que señaló que “la búsqueda durará hasta que se localice fehacientemente el submarino”.

Según explicaron desde la Armada, “la situación más crítica se da cuando el submarino se encuentra en inmersión y no puede hacer snorkel, lo que le impide renovar el oxígeno disponible: en esa situación, el oxígeno alcanza para siete días”. Hoy es el sexto desde la última comunicación. Clarín/ La Nación/ Perfil/ Infobe/ Página 12/

 

 

 

TRAS 5 DÍAS SIN DAR CON EL SUBMARINO, LA ARMADA RECONOCIÓ QUE HUBO “UNA AVERÍA, UN CORTOCIRCUITO” A BORDO

 

A cinco días del último contacto con el ARA San Juan, la Armada admitió recién ayer un hecho que mantenía vedado: que ese mismo miércoles el comandante del submarino reportó un “problema en las baterías, un cortocircuito”, por lo que salió a superficie para avisar a tierra a través del teléfono satelital. Consecuencia, la Armada le indicó “que cambie la derrota y venga para Mar del Plata”. Así lo informó por la mañana el capitán de navío Gabriel Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Oceanográficos, vocero naval en Mar del Plata.

Cuando todo empezó, el incendio a bordo fue la primera explicación que trascendió. Pero la Armada lo negó, y el capitán Enrique Balbi, su jefe de prensa, lo calificó de “rumor”. “No hay ningún indicio grave que se tenga del submarino, simplemente se dejó de tener comunicaciones”, afirmó entonces.

Después de que Galeazzi sorprendiera con su revelación, Balbi desde Buenos Aires salió a relativizarlo. Explicó que hubo un segundo contacto -que sería el último- en el cual la nave reportó que “la avería estaba debidamente subsanada y reparada” y que fue decisión del comandante “seguir (navegando) en inmersión”. No quedó clara la premura en regresar a Mar del Plata. Ya el domingo familiares de los tripulantes habían deslizado que la nave tuvo orden de volver antes a puerto ante una falla técnica.

El domingo temprano, fuentes no oficiales con acceso a la base de submarinos dijeron a Clarín que no era cierta la existencia de llamadas satelitales desde el submarino, y que aquel miércoles había habido dos contactos: el primero para reportar “un incendio en las baterías”, el siguiente (y último que se tuvo con la nave) para decir que estaba todo controlado.

Sin embargo, oficialmente la Armada y el Ministerio de Defensa mantuvieron todo el día la expectativa de que las llamadas habían salido del submarino (“99% de posibilidades”, alentó una fuente a este diario). Con una excepción: el contralmirante Gabriel González, jefe de la base naval Mar del Plata, bajó el tono (“no tenemos clara evidencia”) y enfureció a Defensa y al Edificio Libertad. González fue corrido de la vocería y reemplazado por Galeazzi, quien debutó este lunes reconociendo el cortocircuito a bordo.

Recién ayer, se admitió que las llamadas satelitales no habían salido del buque, y la Armada reconoció por primera vez en cinco días la “avería” en las baterías, que minimizó como situaciones “normales”.

Sin embargo, esas mismas fuentes no oficiales con acceso a personal naval insisten que lo reportado por el submarino fue un incendio a bordo, que afectó “el 25%” de las baterías. Estas están contenidas en cuatro tanques de 240 elementos cada uno -o sea, las 960 baterías con las que navega el submarino en inmersión -en superficie la propulsión es diesel.

Si existió un siniestro a bordo, el interrogante de quienes conocen de navegación submarina es por qué el comandante Pedro Martín Fernández decidió ir a inmersión, con serios riesgos. Pero admiten que tampoco es buen escenario mantenerse en superficie en medio de una tormenta con altas olas.

En medio de contradicciones, versiones de una interna entre la Armada y el Ministerio de Defensa que comanda el radical Oscar Aguad, y entre otras dudas, la pregunta de por qué no se da a conocer una lista oficial de los tripulantes desaparecidos, la fuerza dio nuevas esperanzas con la detección de “ruidos constantes” en un sector de la zona de búsqueda, que podrían provenir del submarino.

En fuentes no oficiales sostienen que la “hipótesis más benigna es que por incendio en baterías, o por otro problema, como ingreso de agua en el casco, el submarino no puede emerger”. Prácticamente descartan que esté en superficie. Las baterías se almacenan en la parte más baja de la cubierta, donde se camina bajo el piso, de popa a proa. La suerte del ARA San Juan sigue siendo un misterio. Los riesgos de incendio en baterías, dicen los expertos, se dan por un cortocircuito, mal contacto de cables, o por entrada de agua de mar desde la tubería de ventilación. El hidrógeno que despiden las baterías, si se acumula, es explosivo. Clarín/

 

 

 

 

EN DEFENSA ABRIRÁN UN SUMARIO INTERNO PARA INVESTIGAR RESPONSABILIDADES EN EL ACCIDENTE DEL SAN JUAN

 

El Ministerio de Defensa abrirá un sumario interno para investigar el accionar de la Armada en la desaparición y la búsqueda del ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo y sin comunicación desde el miércoles por la mañana cuando se encontraba a la altura del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros del continente. En estas horas la atención del Gobierno se focalizó en los intentos de encontrar al submarino y contener a los familiares: Mauricio Macri “se puso en forma personal al frente del caso”, resaltaron en la Casa Rosada, con su viaje del fin de semana a Chapadmalal y su paso por la Base Naval de Mar del Plata. Altos funcionarios adelantaron a Clarín que luego buscarán determinar las responsabilidades de las autoridades, en el marco de la causa abierta en el juzgado federal de Mar del Plata.

Desde el Gobierno procuraron desestimar las versiones de disputas e internas entre Oscar Aguad -ministro de Defensa- y los jefes de la Armada, luego de que trascendieran supuestos reproches por la demora en la información y también contradicciones sobre una falla eléctrica comunicada por la tripulación, finalmente confirmada oficialmente ayer. Macri visitó unos 30 minutos a los familiares en la Base Naval y luego mantuvo una reunión con el vicealmirante Miguel Angel Máscolo -subjefe de la Armada- y el titular del Comando del Area Naval Atlántica, el contraalmirante Gabriel González, para informarse sobre el operativo de búsqueda y las últimas novedades, en ese momento los ruidos grabados y en análisis para determinar si provenían del submarino.

“Estuve en la base de Mar del Plata para acompañar y ofrecer todo mi apoyo a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan en estas horas difíciles. Seguimos desplegando todos los recursos nacionales e internacionales disponibles para hallarlos lo antes posible”, expresó el Presidente en su cuenta de Twitter. En el Gobierno destacaron su involucramiento, aunquehabía expectativa de un desenlace positivo antes de su regreso a Buenos Aires. Marcos Peña -jefe de Gabinete- también estuvo encima del caso y en comunicación con los principales actores a la espera de novedades.

Macri viajó a Chapadmalal con su familia y fue a la Base Naval con Fernando De Andreis, Secretario General de la Presidencia.Aguad y Marcelo Srur -jefe de la Armada- siguieron el tema desde Buenos Aires y Enrique Balbi -vocero de la fuerza- quedó a cargo de la comunicación ante la prensa. “Es un buen vocero y por el momento se va a mantener así, hasta que haya novedades”, dijo un alto funcionario, ante algunas miradas que advirtieron sobre una nueva reacción acaso insuficiente del Gobierno. Primó la decisión de darle prioridad al discurso técnico y difundir las actividades de Macri vinculadas a la búsqueda.

“Ahora el foco está puesto en encontrar a la tripulación lo antes posible. Después se van a hacer todas las investigaciones que correspondan”, anunció sobre la decisión de iniciar un sumario. A su regreso de Vancouver, adelantado por la desaparición del submarino, Aguad hizo la denuncia ante el juez federal de Mar del Plata. Fuentes del ministerio de Defensa también confirmaron que se abrirá una investigación interna y a su vez remitieron a esa causa en curso.

En la Casa Rosada, además, no descartaron que la desaparición del ARA San Juan reabra un debate sobre la falta de recursos y equipamiento en las Fuerzas Armadas, en un momento en que el Gobierno se propone bajar el déficit fiscal. Aun así en Defensa se mostraron satisfechos con el presupuesto para 2018, cercano al 1% del PBI. “Es importante para un país en crisis. Alemania destina entre el 1% y el 1,5% de su PBI. Es un problema de prioridades, en la Argentina hay 12 millones de pobres”, argumentó un funcionario de esa cartera, y agregó que para un eventual rescate del submarino en caso de su hallazgo “no hay límites” presupuestarios.

Para las próximas horas la expectativa estaba puesta en que a la colaboración internacional con buques y aviones de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile y otros países se sume la ayuda del clima, con menor intensidad de los vientos y altura de las olas para propiciar la búsqueda: esperaban para esta mañana “condiciones más favorables” para el operativo. Clarín/

 

 

 

DENUNCIAS EN LA SECRETARÍA DE DEPORTE: MAC ALLISTER SUSPENDIÓ E INICIÓ UN SUMARIO A UN FUNCIONARIO CLAVE

 

El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, anunció hoy que suspendió e inició un sumario contra el subsecretario de su área, Orlando Moccagatta, tras las denuncias periodísticas contra el organismo que conduce el ex jugador de Boca Juniors.

En Periodismo para Todos, el domingo por la noche, se denunciaron contrataciones irregulares, discrecionalidad de subsidios y tráfico de influencias. “Moccagatta —señaló el informe de TV— se hizo conocido por ser el entrenador de José Meolans, pero en el mundo de la natación todos lo conocen como el referente de Myrtha Pools en Argentina, piletas que desde la Secretaría de Deportes Moccagatta recomienda comprar a municipios y provincias con subsidios que él mismo entrega“.​

Un caso mencionado por PPT fue el de una recomendación de compra de esa pileta, por parte de la Secretaría de Deportes, en la provincia de Misiones. “Desde la secretaría de Deportes de Nación se nos recomendó como uno de los provedores a Myrtha Pools“, dijo Faruk Jalaf, director jurídico del ministerio de Deportes de la provincia.

No existe nota o intervención de la Secretaría firmada por mí para recomendar la compra a algún proveedor en particular. Ni en el caso de las piscinas ni en ningún otro“, dijo Mac Allister, funcionario de Cambiemos, según consignó la agencia Télam. Dijo que la Secretaría se limita a entregar los fondos a las provincias o los organismos y “ellos llevan adelante las compras de materiales o las obras de infraestructura” y agregó que “no definimos el proveedor que cada organismo o provincia contrata”.

Para “no dejar dudas”, Mac Allister decidió “suspender e iniciar un sumario interno a Orlando Moccagatta”, una medida que “es efectiva desde ahora para facilitar el esclarecimiento de la situación y poner a disposición la documentación respaldatoria”.

Orlando Moccagatta renunció a la presidencia de Project Management Pools S.A., la firma representante de las piletas italianas, el 30 de noviembre de 2015, diez días antes de asumir como funcionario público.

Sin embargo, cuando renunció —reveló el informe— la empresa siguió con la misma dirección, es decir la del domicilio particular de Moccagatta. Actualmente, en la página web de la empresa dice que las oficinas están en Microcentro, pero cuando PPT se presentó en este último domicilio confirmaron que ahí no funcionaba dicha sociedad.

Esto levanta sospechas sobre los vínculos actuales entre el funcionario y la empresa italiana.

Clubes​

Otra de las acusaciones contra la Secretaría es por discrecionalidad en la entrega de subsidios dentro de un plan que apoya a clubes de barrio. “No hay lógica para quién recibe qué cosa; han recibido clubes de golf, clubes de polo, entidades que no tienen nada que ver con el espíritu de un club de barrio”, se denunció.

En efecto, según Periodismo para Todos, “Mc Allister dispuso subsidios para el Yatch Club de Olivos, el Náutico de Mar del Plata, el Huarpes Polo Club de San Juan y el Cordoba Golf Club, entre otros”.

Con respecto a las acusaciones por la entrega de subsidios del Programa Clubes Argentinos, el funcionario dijo que los aportes son otorgados “a todos los clubes que cumplan con los requisitos, desde los que tienen 50 socios hasta los de más de 2 mil. Quiere decir que el criterio para definir a qué clubes les corresponde o no un subsidio no es si es grande o chico, sino si cumple o no los requisitos“.

“Este es uno de los principales programas de la Secretaría de Deportes ya que permite fortalecer a las entidades deportivas del país a través de la entrega de subsidios para equipamiento e infraestructura, capacitaciones para dirigentes y materiales deportivos”, agregó en un parte de prensa.

Mac Allister, además, destacó que con Clubes Argentinos se llega a más de un millón de personas que practican deportes “y se acompaña a más de cuatro mil instituciones de todas las provincias, muchas de las cuales nunca antes habían recibido ayuda del gobierno nacional”.

Becas

Por último, también hay sospechas por las becas que otorga la Secretaría. Por ejemplo, el uso de estas becas para pagar el sueldo a empleados del Cenard, tal como señaló un testimonio en el informe. Estas becas —se aclaró— debieran ser para educadores, entrenadores, deportistas.

Se destacó, por ejemplo, el caso de una dirigente del MID, que en junio se sumó a Cambiemos La Pampa (de donde es Mac Allister): cobra una beca multi-deporte de 6.200 pesos por mes durante 9 meses.

Acerca de las becas otorgadas en La Pampa, Mac Allister dijo que “funcionan como una prueba piloto llamada Coordinadores Institucionales”.

“Al tratarse de una prueba, decidimos empezar implementándola a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva en su fase de Gestión. La idea es incorporar personas cuya función es generar soluciones a las necesidades materiales y de coordinación de los profesores que llevan adelante las escuelas”, señaló.

Y añadió: “Comenzamos en La Pampa a raíz de la falta de colaboración del gobierno provincial en la articulación de algunos programas deportivos de la Nación. Por ejemplo, el programa Campus con tu ídolo no hubiéramos podido hacerlo sin la existencia de nuestros coordinadores, que garantizan el desarrollo y la logística de las actividades en varias localidades”. Clarín/

 

 

EL SINDICALISMO K Y PABLO MOYANO MARCHARÁN JUNTOS CONTRA LA REFORMA LABORAL

 

Los gremios que rechazan la reforma laboral tuvieron un primer capítulo de resistencia mancomunada en un encuentro realizado ayer en el predio de los farmacéuticos en Luján: la Corriente Federal de Trabajadores, que lidera el bancario Sergio Palazzo, convocó a una jornada debate de la que participaron Pablo Moyano (CGT) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), entre otros tantos dirigentes.

En nombre de la CTA Autónoma, que conduce Pablo Micheli, habló Rubén Ruíz (Gas). Del arco político estuvieron los cristinistas Jorge Taiana y Héctor Recalde.

Se volverán a reunir hoy o mañana para definir qué día de la próxima semana marcharán al Congreso: podría ser el mismo día en que se debata la reforma en el recinto.

Los dirigentes Yasky y Micheli están invitados este 23 y 24 al encuentro que organiza el Papa en el Vaticano con sindicatos de todo el mundo. Varios dirigentes cegetistas ya están allí. Micheli comentó a este diario que tiene “una contradicción entre desairar al Papa no yendo mientras que acá se está con esta situación”. Desde el entorno de Yasky comentaron a Clarín que ya desistió de ir.

Volviendo a Luján, el día lluvioso no acompañó ya que todo estaba preparado para una jornada al aire libre pero no hubo caso: el temporal no cedió y todos terminaron apiñados en un salón. Finalizado el cónclave emitieron un documento bajo el título “Soberanía de las Corporaciones o soberanía nacional en defensa de los derechos de los trabajadores” en el que hablan de “una hora difícil para los trabajadores”.

Tildan de “regresivas” a las reformas laboral, fiscal y previsional. Y detallan que hubo “un diálogo formal pero oscuro, donde a pesar de ciertas modificaciones se mantuvo su dirección: asegurar más beneficios a los grandes empresarios y garantizar el pago de intereses a una deuda pública creciente”.

También señalaron la “sustracción de recursos/derechos a los jubilados y a los trabajadores con o sin empleo formal”.

Entienden que de aprobarse el proyecto laboral se “aumenta la discrecionalidad y arbitrariedad patronal” y que se “desplaza el principio de irrenunciabilidad de derechos establecidos por el artículo 12 de la Ley de Contrato de Trabajo, promoviendo la renuncia de derechos esenciales”. También fustigan “el fraude de las pasantías” y rechazan la reducción en el cálculo de las indemnizaciones. Pablo Moyano solo participó al inicio del encuentro y se aseguró de dejar antes de su retirada temprana un apoyo contundente: “Nos comprometemos desde la secretaría gremial de la CGT junto a muchos gremios que están en la CGT a acompañar la movilización”.

Ya en el cónclave los discursos más duros corrieron por cuenta de Palazzo y Yasky, ambos enrolados en el kirchnerismo. Por ejemplo, el bancario apuntó: “Esto no es una reforma laboral, sino un sometimiento laboral. Este acto de hoy debe ser un punto de inflexión político y sindical”. Otra: “Si los dirigentes se olvidaron de los jubilados, la Corriente Federal, no”. Y cerró: “El enemigo está sentado en Balcarce 50”.

En tanto el docente apuntó contra sus pares: “Necesitamos redefinir el movimiento sindical y recuperar conquistas históricas de 1943 por eso decimos no a los dirigentes que se venden por dos monedas. Debemos conformar una CGT en la lucha y la unidad; y este es el bautismo de fuego”. Para Micheli, consultado por este diario, su posición es: “Es cierto que el texto que ingreso al Gobierno es un poco más light que el original, no obstante sostengo que el Gobierno puso a la venta un Renault 12 hecho pelota a $300.000 y la CGT lo terminó comprando a $250.000″. Clarín/

 

 

CRISTINA KIRCHNER REAPARECIÓ EN TUCUMÁN Y CUESTIONÓ LAS REFORMAS DEL GOBIERNO

 

“Es un régimen, vamos a decirle régimen macrista”. Pudo ser una categoría de politólogos pero Cristina Kirchner le dio, por su tono y los gestos, un sentido menos académico. Se trató de una valoración cáustica sobre el Gobierno de Mauricio Macri.

La duda se disipó con la frase siguiente. “En el régimen macrista las normas no son las de la Constitución, ni las del derecho laboral, ni la del Estado de Derecho”, describió desde Tucumán, con 35° de calor.

Otra vez sobre un escenario, en un encuentro de “mujeres peronistas” organizado por Beatriz Rojkes de Alperovich -fue segunda en la sucesión presidencial- Cristina definió como hoja de ruta el rechazo a las reformas de Macri.

“No queremos tratamiento express, no queremos reformas entre gallos y medianoche“, apuntó sobre la intención de la Casa Rosada de tratar sus proyectos antes del recambio legislativo.

Citó que faltan 20 días para que asuman los nuevos legisladores -ella misma- y apuntó: “¿Qué es este apuro repentino de tratar todo ahora? ¿Miedo a qué o a quién? Tal vez quieran aprobar, a espaldas del pueblo, con los legisladores que se van”.

Calificó de “terrible” la reforma previsional que atribuyó a un pedido del FMI y que, dijo, afectará a 17 millones de argentinos. Con la tributaria y reforma laboral son las “tres patas de un mismo proyecto que apunta a destruir derechos y garantías”.

Las últimas apariciones de la ex presidente fueron con agenda judicial. Ayer, volvió a la trinchera política, un anticipo de su posición como senadora, cargo en el que jura el 29 de noviembre.

Junto a Rojkes y dirigentes del norte del país, se enfocó en la triada de reformas que impulsa la Casa Rosada y, sin dar nombres ni señales, aunque es pública su tirria con Miguel Angel Pichetto, se apuró a interpelar a los legisladores.

Habló de un “debate amplio y no express”, pidió “escuchar a todos” y ya enfocada en el día de sesión, fue un paso más allá: “queremos que queden constancias”, en referencia a como votará cada diputado o senador.

Su paso por Tucumán tuvo un componente ripioso. Juan Manzur,el gobernador, es una de las voces críticas del peronismo territorial respecto a la gestión de Macri pero, en paralelo, tomó distancia de Cristina aunque fue su ministro de Salud. En cambio, los Alperovich, José -ex gobernador y actual senador- y Beatriz, presidenta del PJ local, se mantienen en sintonía con la ex presidente.

Esos ruidos de pago chico, la ex presidente los proyectó al plano nacional cuando planteó que “nos quieren envolver en discusiones y peleas entre nosotros”, en referencia a la diáspora del peronismo.

“No me vengan con Cristina sí, Cristina no. Venime con trabajadores sí, trabajadores no, jubilados sí, jubilados no. No me jodan más, no me jodan más”, dijo y martilló en la idea de las fracturas internas de un peronismo convulsionado. “Nos quieren peleándonos entre nosotros. Conmigo no cuenten para eso”, afirmó.

Apuntó, además, a “un nivel de endeudamiento sin precedentes” y dijo que Mauricio Macri propone reformas como “solución a los problemas que creó” su gobierno. “Queremos que nos expliquen por qué las políticas que hundieron al país en la crisis del 2001 ahora van a dar buen resultado”, dijo.

Dejó una frase más. “En los gobiernos populares las crisis son siempre inminentes, en los gobiernos liberales el bienestar siempre está por llegar pero nunca llega”. Clarín/

 

 

EN OTRA CARTA, DE VIDO PIDE QUE EL PERONISMO ORGANICE Y ENCABECE LA OPOSICIÓN

 

La secuencia epistolar inaugurada por el ex ministro de Planificación K Julio De Vido tras su detención por supuesta corrupción acaba de sumar un nuevo capítulo. El diputado difundió en su cuenta de Facebook una larguísima carta política bajo el título “De la reconstrucción de un frente nacional y popular conducido por el peronismo”.

“Decía el General Perón que se debía “observar para distinguir” y “distinguir para optar o elegir””, comienza el texto. “Los militantes, en su condición de cuadros políticos, necesariamente deben hacerlo para elegir la mejor opción política para cada momento“.

La carta, que cita a las “veinte verdades peronistas” y busca ubicar a De Vido bajo el paraguas del movimiento creado por Juan Perón, dice que “la situación del país amerita la movilización total del peronismo, como abanderado histórico de los derechos del pueblo argentino y, fundamentalmente, de los trabajadores. Nadie puede ser dejado de lado y mucho menos hacerse el distraído.”

“Por ello, es ineludible para nosotros impulsar orgánicamente al peronismo a liderar la encomiable tarea de reconstruir un FRENTE NACIONAL Y POPULAR, como el que nos llevara al contundente triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en el 2011”, reclama De Vido. Y de paso atribuye aquel resultado al “sacrificio supremo” de Néstor Kirchner con su muerte.

El detenido ex ministro interpreta entonces que, tras la llegada al poder de Cristina, “los monjes negros de los que hablé en mi carta anterior hicieron su aparición en escena. También los advenedizos a los que también me referí. Ellos introdujeron en el gobierno popular políticas erradas y ajenas a nuestro modo de gestionar que nos llevaron a fuertes enfrentamientos con los sectores medios de la sociedad, que se fueron profundizando”.

La frontal crítica de De Vido contra los nacientes aliados de Cristina se profundiza cuando explica que, tras el fracaso de la resolución 125 y la crisis con el campo, “Néstor Kirchner decide encarar con toda su energía la recuperación de la autoridad del gobierno fuertemente socavada”. Un giro que se habría concretado con el ataque a Clarín.

La derrota electoral de 2009 -que el escriba preso describe como “empate técnico” y el posterior triunfo de 2011 habría derivado en el resurgimiento de voces destinadas “a marginar del frente gobernante al peronismo”. “Yo diría, sin temor a equivocarme, que la trágica e incentivada antinomia entre kirchnerismo y peronismo fue impulsada por ese coro agorero de tránsfugas, en el más literal sentido del término, que buscaban alejarnos cada vez más de los compañeros, fundamentalmente intendentes del conurbano bonaerense”, dispara.

De Vido rescata entonces a “lo que ellos llamaban ‘barones del Conurbano'”, y reivindica varias políticas del krichnerismo que dependían de su ministerio. También defiende la ley de medios, aun que al mismo tiempo critica “una política comunicacional que cada día nos enfrentaba más con los sectores medios”.

En ese marco, el ex ministro dice que “el peronismo tiene la oportunidad de encabezar una firme oposición al gobierno y a sus políticas de ajuste”. “Lo que mandan los tiempos y las circunstancias es la formación de un plan de gobierno que no solamente nos ayude en el presente a llevar una oposición firme, digna y orgánica políticamente, y que le vaya mostrando al pueblo argentino en qué sentido queremos avanzar y de qué modo, para volver a implementar una política de real redistribución del ingreso, de financiamiento opuesta a la actual, que nos permita recuperar la soberanía económica, que lamentablemente hemos perdido en estos años.”

“¿Quién ordenará políticamente esta tarea?”,se pregunta De Vido desde la cárcel de Marcos Paz. “Tenemos una gran proporción del territorio nacional gobernado por el peronismo y miembros del Frente Político que nos acompañaron en nuestras grandes victorias electorales”, se responde, en alusión a los gobernadores e intendentes. Con ellos, pide armar una “mesa de conducción” que organice “un plan de gobierno serio” para 2019. “Allí el peronismo deberá tener un rol protagónico. Todo el peronismo, no el PJ en soledad, hoy aislado y asustado por los carpetazos”, arenga el ex ministro.

Tras nuevas referencias a los “monjes negros”, De Vido pide recordar que “nuestra carta de victoria es el territorio, y quien sea el compañero o compañera más representativo, allí no importará si es gobernador, intendente o legislador o lo que sea. Lo único que lo legitimará será su representatividad.”

“No más experimentos. De nada sirve que los legisladores se arrepientan de las leyes que votan. De nada sirve tapar los desaciertos constantes de este gobierno echando a los que oponen o volviendo todo a “foja cero”. Nuestro único enemigo de hoy es el miedo, que se ve reflejado en la conducta de algunos compañeros“, desliza la carta.

“Si no somos capaces de sentarnos todos, sin excepción, sin exclusiones de ningún tipo, los que tengan representatividad territorial o política, presidentes de bloques legislativos y sobre todo hablando con los compañeros para persuadirlos de la necesidad de su participación, que nadie tema ser perseguido y que si lo es, todos lo defenderemos, tendremos neoliberalismo para rato“, profundiza en otro tramo.

“No mencioné la palabra unidad porque hay mucho, muchísimo que discutir, también hacia adentro. Hablar de unidad hoy en este escenario de confusión y temor, sería faltarles el respeto a nuestros compañeros”. “Las falsas unidades y amontonamientos son ‘rosca‘, como les dice y repudia la gente.”

“Esta carta es la propuesta de un afiliado de cincuenta años de antigüedad del Partido Justicialista. No pretendo lograr protagonismo”, se despide De Vido. “No voy a retirarme a descansar sino a proponer y facilitar el paso de nuevas generaciones, contando lo que nos tocó vivir y las consecuencias de todo lo actuado.” Clarín/

 

 

 

EL GOBIERNO ANALIZA LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN EN LA SECRETARÍA DE DEPORTES QUE DIRIGE CARLOS MAC ALLISTER

 

El Gobierno analiza en estas horas las graves acusaciones que recayeron sobre la secretaría de Deportes de la Nación que encabeza Carlos Mac Allister, luego del informe emitido el domingo por la noche por Periodismo para Todos (El Trece TV).

En el programa que conduce Jorge Lanata se denunciaron contrataciones irregulares, discrecionalidad de subsidios y tráfico de influencias. Según averiguó Clarín,​ el funcionario principal que está en la mira del Gobierno es el subsecretario de Deportes, Orlando Moccagatta, mientras que, hasta este momento, Mac Allister continuaría en su cargo.

“Moccagatta —señaló el informe de TV— se hizo conocido por ser el entrenador de José Meolans, pero en el mundo de la natación todos lo conocen como el referente de Myrtha Pools en Argentina, piletas que desde la Secretaría de Deportes Moccagatta recomienda comprar a municipios y provincias con subsidios que él mismo entrega”.

Un caso mencionado por PPT fue el de una recomendación de compra de esa pileta, por parte de la Secretaría de Deportes, en la provincia de Misiones. “Desde la secretaría de Deportes de Nación se nos recomendó como uno de los provedores a Myrtha Pools“, dijo Faruk Jalaf, director jurídico del ministerio de Deportes de la provincia.

“No tengo conocimiento del tema. Esas obras no dependen particularmente de mí. Es toda documentación para empezar a averiguar. Moccagatta no es representante de Myrtha Pools en Argentina, lo fue antes de que asuma su gestión”, afirmó al respecto Mac Allister. Orlando Moccagatta renunció a la presidencia de Project Management Pools S.A., la firma representante de las piletas italianas, el 30 de noviembre de 2015, diez días antes de asumir como funcionario público.

Sin embargo, cuando renunció —reveló el informe— la empresa siguió con la misma dirección, es decir la del domicilio particular de Moccagatta. Actualmente, en la página web de la empresa dice que las oficinas están en Microcentro, pero cuando PPT se presentó en este último domicilio confirmaron que ahí no funcionaba dicha sociedad.

Esto levanta sospechas sobre los vínculos actuales entre el funcionario y la empresa italiana.

Otra de las acusaciones contra la Secretaría es por discrecionalidad en la entrega de subsidios dentro de un plan que apoya a clubes de barrio. “No hay lógica para quién recibe qué cosa; han recibido clubes de golf, clubes de polo, entidades que no tienen nada que ver con el espíritu de un club de barrio“, se denunció.

En efecto, según Periodismo para Todos, “Mc Allister dispuso subsidios para el Yatch Club de Olivos, el Náutico de Mar del Plata, el Huarpes Polo Club de San Juan y el Cordoba Golf Club, entre otros”.

Por último, también hay sospechas por las becas que otorga la Secretaría. Por ejemplo, el uso de estas becas para pagar el sueldo a empleados del Cenard, tal como señaló un testimonio en el informe. Estas becas —se aclaró— debieran ser para educadores, entrenadores, deportistas.

Se destacó, por ejemplo, el caso de una dirigente del MID, que en junio se sumó a Cambiemos La Pampa (de donde es Mac Allister): cobra una beca multi-deporte de 6.200 pesos por mes durante 9 meses. Clarín/

 

 

 

NEGOCIAN UNIR LISTAS PARA EVITAR LA INTERNA EN EL PJ BONAERENSE

 

Gustavo Menéndez y Fernando Gray, la “fórmula” que pulsea en tándem por la jefatura del PJ bonaerense, se reunirá este mediodía con Fernando Espinoza, el actual titular que se anotó en la pelea por seguir presidiendo el partido con el único soporte de La Matanza.

A medianoche cae la última ficha para evitar la interna para elegir a la nueva cúpula del peronismo de Buenos Aires. La juntada es el intento definitivo para gambetear el comicio que se convocó para el domingo 17 de diciembre. A fin de año, vencen los actuales mandatos.

“Vamos a hacer un intento para unificarnos. Fernando quedó solo y debe entender que no tiene sentido una disputa”, avisan desde el campamento que reunió a los intendentes, la mayoría de los dirigentes territoriales y sindicalistas entre los aparece, por caso, Pablo Moyano.

El matancero rehusó una cita ayer en las oficinas de Martín Insaurralde sobre la calle Esmeralda. En La Matanza confirmaron a Clarín que hoy se sentará a discutir posibles variantes para un acuerdo con sus -hasta acá- potenciales rivales internos.

En el ajedrez previo, Espinoza desliza que pedirá para sí la jefatura del Congreso partidario y que, además, Verónica Magario, la alcalde matancera, vaya como vice del PJ provincial. Con esas condiciones quizá no tenga demasiada suerte: eso fue lo que le ofrecieron en las horas afiebradas del jueves pasado cuando se ensayó, contrareloj, una lista de unidad.

En ese tironeo, los intendentes se alinearon juntos contra la pretensión de reelegir del diputado electo. “Lo respetamos pero en su tiempo como presidente del partido, los resultados no fueron buenos”, le dijo a Clarín Juan José Mussi.

La oferta del dueto Menéndez-Gray es que Magario firme como secretaria general del partido y Espinoza en el mismo rol pero del congreso.

“Darle cualquier otro lugar por encima de esos sería romper el equilibrio entre la Primera y la Tercera”, detalla un operador en referencia al acuerdo de rotación entre Menéndez (de Merlo, zona oeste) y Gray (Echeverría, zona sur) para ocupar la jefatura del PJ y la del Congreso un año cada uno.

Cualquier fusión debería ejecutarse antes de la medianoche del 21 porque el miércoles, según estipula el cronograma electoral, empezarán a exhibirse las listas de candidatos y una vez publicadas no pueden retocarse salvo por alguna impugnación.

El PJ bonaerense tiene, según el registro de la Justicia electoral, 1.377.160 afiliados al PJ bonaerense. La Carta Orgánica del partido dice que, aun con lista única, debe votar más del 5% del padrón. Es decir: unos 70 mil afiliados. Clarín/

 

 

 

 

UN EX APODERADO DE LÁZARO BÁEZ CONFIRMÓ PAGOS SIN RESPALDO A HOTELES DE CRISTINA

 

Cristina, Máximo y Florencia Kirchner defendieron los negocios con Lázaro Báez. Todos declararon en el marco de la causa Hotesur, donde se investigan maniobras de lavado de activos a través de los hoteles de la ex Presidenta. Mañana será el turno del empresario K, que volverá a Comodoro Py para declarar en el marco de esta investigación. Un ex apoderado de Loscalzos y Del Curto, reconoció que eran “habituales” los “cheques de la empresa” hacia Valle Mitre, que gerenciaba el hotel de los Kirchner y que los ingresos de Loscalzos eran provenientes de “cobranzas de obras” y que no se contó con la documentación respaldatoria para pagar a los hoteles K. Luciano Donaire, que trabajó cinco años en Loscalzos y Del Curto –empresa de Báez que pagó casi un millón de pesos por alquileres a los hoteles de Cristina Kirchner– ahora es supervisor del Tribunal de Cuentas de Chaco, y rechazó las acusaciones en su contra, aunque los cheques cuestionados fueron firmados por él. “Yo seguía los circuitos administrativos que regían, yo no decía qué se pagaba y a quiénes, sólo completaba el circuito con la colocación de la firma en los cheques”, indicó ante el juez Julián Ercolini.

Cuando se le preguntó si conocía el vínculo que tenía la empresa para la cual prestó funciones con Valle Mitre SA -que administró tres hoteles de Cristina Kirchner-, y ésta última con el resto de las empresas del Grupo Báez, señaló que sabía que “Austral y Valle Mitre tenían los mismos accionistas” y que Loscalzo y del Curto era parte del conglomerado, “no me resultaron extrañas las operaciones entre aquéllas”, indicó.

Respecto a los cheques emitidos a favor de la firma que administraba los hoteles, explicó que los suscribió porque “era lo normal dentro del circuito administrativo” y que esa orden la recibió “verbalmente por parte de Martín Báez”. Los cheques se libraban en tal sentido “regularmente”. ¿De dónde provenían los fondos que Loscalzos y Del Curto dirigían a Hotesur? La cuenta se componía de ingresos “de cobranzas por obras generalmente”. Esto podía saberlo porque parte de sus tareas era revisar la cuenta de la empresa diariamente, “ver si tenía fondos, o cobros pendientes” y que sabía que los ingresos provenían de los contratos de obra pública. Después, venía la orden de “Martín Báez, que me dijo que había que emitir los cheques” para Valle Mitre.

Había otro flujo de ingresos para Loscalzos y Del Curto. “La mayor cantidad de ingresos era por obras que se realizaban y de Austral Construcciones que giraba fondos porque se subcontrataban las obras de aquélla y porque también se realizaban obras en su sede”.

Austral era la que proporcionaba dinero a las demás empresas del Grupo, y después estas “emitían cheques a favor de los hoteles de Cristina Kirchner”, sostiene el dictamen del fiscal Gerardo Pollicita. Hubo créditos internos de la constructora por 71 millones de pesos, y Kank y Costilla -otra firma del Grupo Báez- también aportó casi 1.8 millón de pesos. Donaire contó que esta última sociedad también aportó “fondos a Loscalzos”. Así, la financiaba y después podía pagar los alquileres de Hotesur SA. ¿En concepto de qué se emitían estos cheques? El ex apoderado no lo pudo responder. “Lo habitual era tener la documentación que respalde los pagos pero que en este caso no fue así”, sólo le entregaron “las facturas y no el convenio al cual se correspondían”. Donaire señaló que esto “ocurrió en otras ocasiones, con los alquileres que se le pagaba a Los Sauce SA por el alquiler de viviendas”. Se trata de la inmobiliaria de los Kirchner.

Uno de los justificativos de Báez para decir por qué alquilaba las habitaciones de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas era porque quedaban “cercanas a las obras” que Austral Construcciones tenían en la zona. Pero un informe de Vialidad Nacional confirmó que las obras se encontraban a más de 321 kilómetros del hotel de Cristina Kirchner. Clarín/

 

MIGUEL ANGEL PICHETTO Y ANÍBAL FERNÁNDEZ LLEVAN SU SOLIDARIDAD A DE VIDO EN LA CÁRCEL DE MARCOS PAZ

 

No hubo una foto como la del viernes pasado, cuando diputados kirchneristas estuvieron en la puerta del penal de Marcos Paz, para celebrar el Día del Militante en solidaridad con Julio De Vido. Todavía no hubo fotos ni declaraciones, pero fue un gesto muy fuerte la visita de Miguel Angel Pichetto y Aníbal Fernández al diputado y ex ministro de Planificación, esta tarde, según reveló el diario La Nación. Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ, sostuvo ayer que “De Vido está indebidamente detenido“. Y agregó: “Está en una instancia donde rige la presunción de inocencia, no hacía falta que lo detuvieran porque el hombre se estaba presentando”.

Cabe recordar que el senador Pichetto, en lo que fue toda una señal hacia el futuro del peronismo, viajó a La Rioja, para participar del cierre de campaña del ex presidente Carlos Menem, quien revalidó su banca en el Senado y se sumaría al bloque del rionegrino, excluyendo a Cristina Kirchner.

Aníbal Fernandez, ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, había ido a visitar a De Vido el fin de semana pasado, pero el Servicio Penitenciario no lo dejó entrar, porque no había hecho el trámite correspondiente. “Ya lo dije y no tengo problema en repetirlo, cuando vos tenés una persona a la que llamaste amigo y que durante doce años integró tu Gabinete, no te podés hacer el pelotudo”, dijo en esa ocasión Aníbal Fernández a Clarín.

De Vido está desde hace tres semanas en la cárcel de Marcos Paz, por administración fraudulenta en la compra de gas licuado y malversación de fondos públicos en la mina de Río Turbio. Clarín/

 

 

DOS REFERENTES DE LA CGT ADELANTARON QUE MARCHARÁN CONTRA LA REFORMA LABORAL

 

Los gremios nucleados en la Corriente Federal confirmaron que se movilizarán en contra de la reforma laboral que impulsa el Gobierno, que ya tuvo un acuerdo con el triunvirato de la Confederación General del Trabajo y será tratada los próximos días en el Senado de la Nación.

La agrupación ratificó la medida, aunque aún no trascendió la fecha, en el “Encuentro militante por la soberanía nacional y popular de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT” con la presencia de dirigentes sindicales, en la ciudad de Luján. “Hemos confirmado junto al compañero Pablo Moyano y los compañeros de la Corriente Federal una marcha nacional contra las reformas que impulsa el gobierno“, tuiteó Sergio Palazzo, dirigente de La Bancaria.

Por su parte, Pablo Moyano, quien días atrás se vino expresando en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno, también se refirió a la movilización.

“Nos comprometemos desde la secretaria gremial de la CGT, junto a muchos gremios que están en la CGT, a acompañar la movilización en contra de la reforma laboral”, afirmó el líder del sindicato de Camioneros.

Días atrás, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que lidera Pablo Micheli, convocó a una Jornada Nacional de Lucha para el 6 de diciembre próximo, que incluirá paros, cortes de calles, marchas y una movilización desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo en rechazo de la reforma laboral.

Sin embargo, tanto la CTA de Micheli, como la CTA Autónoma de Hugo Yasky y Baradel, quienes participan del encuentro en Luján, evalúan unificar la protesta con la Corriente Federal.

En tanto, ATE nacional que conduce Hugo Godoy decidió para el mismo 6 de diciembre un paro porque “la reforma laboral del gobierno derivará en más precariedad, reducción salarial y de aportes y despidos”.

Los dirigentes de las dos CTA se sumarán por la tarde al encuentro de los gremios de la Corriente Federal y al cierre se conocerá la fecha de la movilización, que se especula será antes del 10 de diciembre.

Por su parte, la izquierda llamó a movilizarse a Plaza de Mayo también para ese mismo miércoles bajo la consigna de “enfrentar la reforma laboral y el ajuste”. Clarín/

 

 

 

 

ECONOMIA

 

JUBILACIÓN A LOS 70 AÑOS: LAS CINCO CLAVES DEL CAMBIO QUE IMPULSA EL GOBIERNO

 

El proyecto previsional oficial establece que los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, tanto mujeres como varones, podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio. En ese caso, el empleador deberá mantener la relación de trabajo por un plazo máximo de un año, hasta que el trabajador obtenga el beneficio.

Actualmente, la intimación del empleador sólo puede concretarse si el trabajador reúne dos requisitos para jubilarse: tener como mínimo 65 años y al menos 30 años de aportes. Por el desempleo y la informalidad, muchos trabajadores con 65 años no tienen los 30 años de aportes y deben seguir trabajando con una “compensación”: cada dos años por encima de los 65 disminuye un año los requisitos de aportes. O sea, con 67 años pueden jubilarse con 29 años de aportes.

También el empleador puede no intimar al trabajador a jubilarse a los 65 años o reemplearlo “en blanco” ya jubilado o emplear a otra persona ya jubilada. El trabajador jubilado tiene el descuento previsional, pero no se computan los nuevos aportes para mejorar el haber que está percibiendo.

También es un hecho que muchos trabajadores que reúnen ambos requisitos (65 años y 30 años de aportes) y son intimados por el empleador, no quieren jubilarse porque “el valor de las jubilaciones no les alcanza para mantener su nivel de vida”, advierte el especialista Adrian Tróccoli.

Con 30 años de aportes, la jubilación equivale a la mitad del sueldo y con 40 años, al 65%. “Si el valor de la jubilación se acercara al sueldo, seguramente la inmensa mayoría desearía jubilarse a los 65”, agrega Tróccoli quien considera que, en la práctica, la opción no es tal porque para mejorar su futuro haber debe trabajar más años.

Otra realidad es que mucha gente, con 30 años o más de aportes, pero con poco menos de 65 años, está sin trabajo pero no puede jubilarse y por la edad tiene enormes dificultades para conseguir un empleo. El proyecto nada dice sobre este segmento de trabajadores desempleados que son “viejos” para trabajar y “jóvenes” para jubilarse. En esos casos, al alcanzar los 65 años, el trabajador con menos de 30 años aportes puede obtener la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) equivalente al 80% del haber mínimo (hoy $ 5.797).

Estos son los cinco cambios clave que prevé el nuevo régimen que será debatido en el Congreso

  1. Empleados públicos, afuera

El proyecto aclara que quedan excluidos de la opción a los 70 años, “los trabajadores del sector público aunque los organismos en los que presten servicios se rijan por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y sus modificatorias”. Más todavía: en el acuerdo del Gobierno y los gobernadores se impulsa “programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales”. Es para reducir el déficit de las cuentas públicas.

  1. Diferencias entre hombres y mujeres

La opción para jubilarse a los 70 años alcanza a mujeres y varones que trabajan en el sector privado. Pero las mujeres, hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60 años, con 30 años de aportes, y pasa a ser obligatorio a los 65. En consecuencia, si se aprueba el proyecto, las mujeres podrán jubilarse si lo desean entre los 60 y 70 años, y recién a partir de entonces, podrán ser intimadas a jubilarse. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años.

  1. Mejora del haber para los que siguen trabajando

Por cada año por encima de los 30 años de aportes, el monto de la jubilación futura aumenta 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años por cada año trabajado. Si el trabajador alarga 5 años su retiro jubilatorio, su futuro haber mejora 7,5 puntos.

  1. Menor costo laboral empresario

Por los trabajadores que opten por jubilarse más allá de los 65 años, se reduce el costo laboral empresario. Es porque los empleadores no tienen el deber de abonar las contribuciones patronales con destino al régimen previsional, pero deben ingresar las contribuciones al régimen de riesgos del trabajo y obra social.

  1. Indemnizaciones acotadas

Si un trabajador ya jubilado reingresa o continua trabajando para un mismo empleador, la jubilación opera como el inicio de una nueva relación laboral. En consecuencia si luego es despedido, la indemnización rige a partir del momento en que se jubiló, perdiendo los años de antigüedad anteriores a la obtención de la jubilación. Clarín/

 

 

 

EL PORCENTAJE “MÁGICO” PARA NEGOCIAR PRÓXIMAS PARITARIAS: 10%

 

Albert Einstein, padre de la llamada “teoría de la inflación cósmica”, solía señalar que si uno buscaba obtener un resultado distinto, bueno, entonces no había que hacer siempre lo mismo. Bajo una tormenta de pragmatismo puro, la pelea contra la inflación argenta está a punto de adoptar una nueva morfología. Y el secreto que el Gobierno guarda bajo siete llaves encuentra, quizás, su razón de ser, en un error sustancial que el Palacio de Hacienda cometió este año.
El plan del Gobierno es plantear, en las próximas semanas, que las negociaciones paritarias venideras deben realizarse con un número único sobre la mesa: 10%. Sería un récord (a la baja) en más de una década. Para ello, Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, es un hombre clave, ya que será quien, con su política de tasas de interés súper altas, busque regenerar la confianza necesaria para que todos crean en su meta de inflación que, casualidad, es del 10%. En rigor, no se descarta que las tasas sigan su camino alcista.
“Nosotros queremos que las paritarias tomen la meta (inflacionaria) y agreguen las ganancias de productividad que tuvieron. Que las empresas paguen los salarios que pueden pagar sin afectar su competitividad”, confesó el secretario de Hacienda, Sebastián Galiani, en declaraciones a la prensa, en las últimas horas. Se trata de toda una señal para el sector privado.
Pero hay más. Porque este año la brecha del 12%-17% le valió a Sturzenegger muchísimas críticas. Es que en gran medida todas las negociaciones apuntaron a tomar, de base, el 17% que marcaba el ‘techo’ del BCRA. ¿La resultante? Casi todas las cláusulas gatillo que cerraron este año lo hicieron sobre la base del 21%. Docentes bonaerenses, petroleros, estatales, sanidad, comercio, construcción, entre otros, fueron algunos de los sindicatos que pactaron sus acuerdos salariales en base a esta modalidad.
Por eso el Gobierno no quiere que ‘Sturze’ empiece a jugar de nuevo con sus “brechas” y lo ha intimado a que sea menos generoso en sus proyecciones. Es más: en las últimas horas el pedido que baja de Hacienda es que no haya demasiado énfasis puesto en los conceptos de “piso” y “techo” para las metas de inflación. Sí, en cambio, desde la Casa Rosada, el presidente Macri le ha dado todo el respaldo para que lleve la tasa de interés a donde quiera el exprofesor del MIT.
Huelga decir que, para gran parte de los analistas, Sturzenegger está más solo que nunca en su batalla contra la inflación: la política fiscal no da señales de replegarse y el BCRA es el único encargado de administrar ingentes necesidades de financiamiento en pesos por parte del Gobierno, que a todas luces resulta desproporcionada para los montos de ahorro que maneja el mercado local. En un artículo publicado este fin de semana, Carlos Rivas, titular de Evaluadora Latinoamericana, le puso cifras a la proeza: “La necesidad de financiamiento en pesos de la Administración Central supera el 30% del volumen total del crédito bancario al sector privado. Esta necesidad de financiamiento en pesos, superior al 4% del PBI, es enorme para ser financiada en un mercado que es 14% del PBI”.
La revelación, aún no develada del todo, es que para el Gobierno, uno de los elementos centrales para combatir la inflación no es frenar la emisión monetaria (como suelen sostener), sino los salarios renegociados a la baja. Dos elementos avalan: por un lado, el Gobierno venía convalidando una tasa de crecimiento de los agregados monetarios por encima del 35% interanual juntamente con una expansión del crédito al sector privado en torno del 50% interanual. Por otro, si bien ahora la expansión de la base monetaria acusa una desaceleración de más de 5 puntos al pasar de más del 33% interanual al 27% sobre el cierre de octubre, la apuesta será a enfriar la economía en los próximos meses y para ello se utilizarán las paritarias en el sector público: la última semana el presidente Mauricio Macri les sugirió a los gobernadores que bajen los sueldos estatales, ya que los salarios de los empleados públicos son muy altos e impiden las inversiones del sector privado. Pero fue más explícito: les dijo que todo tomaba un sentido en función de la próxima paritaria.
Todo ello, cuando en los próximos días podrían activarse las “cláusulas gatillo” de varios acuerdos paritarios, ya que en los primeros diez meses del año la inflación sumó 19,4%, apenas una décima de diferencia respecto de, por ejemplo, la paritaria del sindicato que conduce Sergio Palazzo. El titular de la Bancaria pactó un ajuste de 19,5% para todo 2017. El Gobierno mira con aprobación el acuerdo alcanzado con Tierra del Fuego y la UOM de aplazar paritarias dos años a cambio de que no haya despidos. Hay quienes anticipan que los sectores más dañados de la economía podrían intentar un acuerdo de estas características. Ambito Financiero/

 

 

 

EMPRESAS DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS TEMEN PERDER 30% DE LAS VENTAS POR EL ALZA DEL IMPUESTO INTERNO

 

Las empresas de bebidas espirituosas (como el whisky, vodka, ron o fernet, entre otros) temen perder un 30% de sus ventas, ante la suba del impuesto interno impulsada por el Gobierno. Además, por el menor consumo, se reduciría el volumen de marcas premium importadas y se miraría con mayor cautela algunas inversiones en curso, según aseguraron las compañías. Sobre todo, el sector reclama por la situación desigual frente a otras bebidas sustitutas como la cerveza, con la cual compiten en forma directa, ya que las bebidas destiladas que más se venden en el país se consumen mezcladas, en tragos. En la reforma del Gobierno, estas bebidas pasan de una alícuota de 20% a 29%. Las cervezas iban a aumentar del 8% al 17%, el vino, de 0% a 10% y el champán, de 0% a 17%, pero finalmente estas tres bebidas quedaron sin cambios. Lo mismo sucedió con las de menos de 29,9º de alcohol, como los aperitivos (Campari, Gancia, Cynar, entre otros), que seguirán tributando el 20%. Así, las espirituosas se encarecerán un 15% al público, mientras que la cerveza (bebida sustituta por ocasión de consumo y por graduación, ya que baja con la mezcla), no tendría cambios. “Las alícuotas son tasas efectivas; el 20% que pagábamos implica un 25% en el precio real; el 29%, un 41%. Nos reunimos con el Gobierno para plantearle que era un aumento excesivo, porque implica una suba de 63% en la alícuota. Al ser más caros los productos, caerá el consumo, se perderían puestos de trabajo y se impulsaría la falsificación y el contrabando, con lo peligroso que eso es para la salud”, explicó Guillermo Padilla, presidente de la Federación Argentina de la Industria de Bebidas Espirituosas (Faiba). “Este año, las ventas caen un 8% en volumen y, según un estudio, la reforma impositiva generaría una baja de 30% en el consumo”, agregó. Según Faiba, se producen unos 152 millones de litros de espirituosas. Sólo 10% a 12% de las ventas son importadas. Según un análisis de Fausto Spotorno, economista de la consultora de Orlando Ferreres, el precio de las espirituosas en términos relativos subiría un 11% al público. “La demanda de estas bebidas es muy elástica; ante un cambio de precio, cae. Estimamos una reducción del 30% en las ventas en dos años y, por ende, en la producción, lo que afectaría a 1.300 puestos de trabajo en ese período. Esa caída implicaría una baja en la recaudación; al Estado ingresarían $ 1.018 millones menos que antes del cambio. Además se impulsaría el mercado informal y de bebidas adulteradas, muy peligrosas para la salud. En los 90, la baja en la alícuota implicó una caída de la informalidad. “, explicó Sportorno, y aclaró que, antes del cambio, estas bebidas ya aportan el 50% a impuestos. Desde Diageo, una de las mayores empresas de bebidas espirituosas de la Argentina y del mundo (con marcas como Johnnie Walker, Smirnoff, J&B, VAT 69 y Baileys, entre otras), aclararon que no están contra la reforma impositiva. “Desde Diageo celebramos la iniciativa de una reforma tributaria y laboral, para la economía y el país es lo correcto. Pero la salida de la cerveza de esta reforma nos genera una falta de competencia, porque es sustituta de los tragos; si estuviera aún incluida, no reclamaríamos”, explicó Gonzalo Aguirre, gerente general de Diageo. “Tenemos un portfolio amplio de productos mezclables con gaseosas y jugos, que por graduación y ocasión de consumo compiten con la cerveza. Se lo planteamos al Gobierno y tuvimos una buena recepción, tenemos expectativas de que vuelva al 20%. Se trabajará con las comisiones del Congreso para que haya un cambio”, adelantó Aguirre, que evalúa el impacto en productos premium importados e inversiones.

Además de bebidas como el whisky, ron o vodka, el impuesto afecta mucho al fernet, de alto consumo en tragos, con gaseosas cola, bebida que también sufrió un alza del tributo, con lo cual el precio relativo de este trago se encarece aún más.

Productos premium

Las empresas evalúan el impacto de la reforma en las bebidas premium importadas y en las inversiones en curso. “Seguiremos ampliando la oferta, porque tuvimos muy buena recepción del consumidor. Pero si se aplica la suba, tendremos que reducir volumen”, aclaró Aguirre, de Diageo.

“Estamos en una segunda etapa de inversiones. En 2016 levantamos una planta para embotellar algunos productos importados, que ahora estamos ampliando. Tenemos cautela, la suba pondría en riesgo el repago de la inversión”, advirtió. El Cronista/

 

 

 

 

EL GOBIERNO DIFUNDIÓ LOS CONTRATOS QUE UTILIZARÁ EN LAS PRIMERAS INVERSIONES PPP

 

El Gobierno nacional difundió hoy los primeros modelos de contratos de proyectos que busca desarrollar a través de la participación público-privada, y según datos del Ministerio de Finanzas, ya son seis las iniciativas que desarrollarán inversiones con esta modalidad.

“El Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, hicieron público el documento que detalla el modelo de contrato y de financiación para la construcción de más de 7000 kilómetros de rutas. Se trata del resumen ejecutivo de los pre-pliegos para conformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras del país a través del marco de Participación Público-Privada (PPP)”, informó la cartera que conduce Luis Caputo a través de un comunicado.

Los documentos están disponibles en la web del Ministerio de Finanzas y también en la de Validad Nacional.

Según difundió la cartera financiera, los contratos contienen detalles “como el pago a los contratistas y la remuneración de las inversiones; en qué plazos se deben ejecutar las obras; qué inversiones se remuneran en pesos y cuáles se repagan en dólares; la protección ante la variación del tipo de cambio, tanto a favor del Estado como del privado según corresponda; y las diferentes garantías que deberán integrar los inversores durante la vida del contrato, entre otras cuestiones”.

Además, indica que el plazo promedio para la ejecución de las obras principales es de 4 años, el repago al privado con frecuencia trimestral, con período de gracia, y sujeto al otorgamiento de certificados luego de alcanzar hitos de avance de obras; también establece un plazo de 6 a 12 meses del que dispondrá el contratista para encontrar financiación con una o varias entidades.

Asimismo, el documento detalla los mecanismos para canalizar la recaudación de las diferentes fuentes de fondeo para afrontar todos los pagos a los inversores privados y que será a través de fideicomisos, como por ejemplo el SISVIAL fondeado con la recaudación de impuesto al gasoil. El Cronista/

 

 

 

JUAN JOSÉ ARANGUREN CONFIRMÓ CUÁNDO Y CUÁNTO SUBIRÁN LA LUZ Y EL GAS

 

En medio de las audiencias públicas por estos temas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó cuándo y cuánto aumentarán los servicios de gas y la luz para los usuarios residenciales.

Respecto al gas, el funcionario aseguró al programa de Luis Novaresio en radio La Red que los usuarios domiciliarios tendrán un promedio de aumento en diciembre del 45%, en una banda que oscilará según el consumo desde el 22% al 60%.

“En la audiencia pública informamos que el precio del gas aumentará en diciembre de US$ 3,77 por millón de BTU a US$ 4,19 y que se estará aplicando además la segunda cuota del incremento que corresponde al Valor Agregado de Distribución (VAD)”, afirmó.

Sobre la luz, sostuvo que la generación y el transporte aumentarán en todo el país en diciembre un 21% y en febrero un 13%, lo que dará “un acumulado del 38%”. En Capital y GBA, es decir las áreas de Edenor y Edesur, “el 90% de los usuarios tendrá el mes próximo aumentos inferiores al 39% y el 10% menores al 47%, mientras que en febrero el 90% tendrá subas inferiores al 18% y el resto al 28%”. En el área metropolitana “también se agrega en diciembre la recomposición del VAD, la segunda cuota que se definió en la revisión tarifaria integral”.

También dijo que se mantendrá el esquema por el cual “aquel que ahorra un 30% respecto del año 2015 (usado como año base) tendrá una disminución de tarifa del 10%”.

El funcionario justificó las subas asegurando que “en los últimos doce años la inflación acumulada fue del 1.400% y sin embargo en Capital y el Gran Buenos Aires la electricidad aumentó un 200%”. “Lo demagógico era hacer creer que se podían tener servicios gratuitos. Cuando llegamos se pagaba el 10% del costo en la factura en electricidad, es decir que se terminaba pagando con déficit fiscal e inflación”, agregó.

Según el ministro, para 2019 el Gobierno espera terminar con el proceso de normalización tarifaria: ese año habría una última suba del 5% al 8% en el primer semestre y a partir del segundo los ajustes se harían por el índice inflacionario, salvo para quienes tengan tarifa social.

Por otra parte, Aranguren se mostró convencido de que este verano habrá menos cortes de luz, considerando que “entre enero y agosto se registró un 42% menos de cortes que en igual período de 2016 en el ámbito de Edenor y un 10% en el de Edesur, mientras que sumadas ambas distribuidoras se llega a un 34%”. Clarín/

 

 

 

 

EL GOBIERNO COLOCARÁ ESTA SEMANA DEUDA POR US$ 900 MILLONES

 

El Gobierno colocará esta semana deuda a través de la licitación de dos series de Letras del Tesoro (Letes) por un monto total de US$ 900 millones.

El Ministerio de Finanzas indicó que el primer tramo consiste en la reapertura de la Lete que vence el 29 de junio de 2018, o sea a un plazo remanente de 217 días, por US$ 450 millones. El segundo tramo es la reapertura de la Lete con vencimiento el 16 de noviembre de 2018, es decir por un plazo remanente de 357 días, también por US$ 450 millones, y a una tasa del 3,09%. La recepción de ofertas por ambos títulos comenzará el martes a las 10, y finalizará el miércoles a las 15.

La licitación se realizará por adhesión, es decir que a los fines de participar, deberán indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal. “Para las Letras a 217 días el precio de suscripción será de US$ 983,40 por cada US$ 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,84%”, precisó la cartera de Finanzas.

Para la Lete a 357 días el precio de suscripción será de US$ 970,66 por cada US$ 1.000 de valor nominal lo cual representa una tasa nominal anual de 3,09%. Según explicó, se adjudicarán primero las órdenes minoristas por hasta US$ 50.000 de valor nominal.

La suscripción de todos los instrumentos podrá realizarse tanto en pesos como en dólares, el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación “A” 3500 del día 21 de noviembre de 2017.

Podrán participar de estas operaciones personas físicas o jurídicas, que deberán manifestar su interés a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Clarín/

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

PONER UN FRENO AL FLAGELO DE LA PESCA ILEGAL

POR ROBERTO GARCIA MORITAN

https://www.clarin.com/opinion/poner-freno-flagelo-pesca-ilegal_0_SkPFYplgG.html

 

 

 

NISMAN Y LOS CUSTODIOS QUE SE PROTEGÍAN A SÍ MISMOS

POR HÉCTOR GAMBINI/

https://www.clarin.com/opinion/nisman-hora-custodios_0_BJv7ealeG.html

 

 

LA PREGUNTA ES: ¿CUÁL ES EL DESTINO DE LOS FONDOS PÚBLICOS?

POR CARLOS PAGNI/

http://www.lanacion.com.ar/2084212-la-pregunta-es-cual-es-el-destino-de-los-fondos-publicos

 

 

 

CUANDO EL ESTADO GASTA MÁS, SIEMPRE ALGUIEN TIENE QUE PONER LA DIFERENCIA

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/Cuando-el-Estado-gasta-mas-siempre-alguien-tiene-que-poner-la-diferencia-20171120-0060.html