POLITICA

 

EL GOBIERNO AVANZA CONTRA GILS CARBÓ Y LE PIDE AL CONGRESO QUE LA CITE 
Sospechas de corrupción
Con una carta, le pidió a los legisladores que la convoquen al recinto. Es para que dé explicaciones por las irregularidades en la compra de un edificio para la Procuración. En paralelo, buscarán avanzar con el pedido de juicio político.
Ignacio Ortelli
La procuradora Alejandra Gils Carbo ingresa el lunes al edificio del Ministerio Público Fiscal ubicado en calle Perón investigado por irregularidades en la compra. Foto: Pedro Lázaro Fernández.
El Gobierno está decidido a jugar a fondo para que la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó deje su cargo. Mientras la investigación por irregularidades en la compra de un edificio de la Procuración avanza y pese a que la funcionaria asegura que no va a renunciar, un grupo de legisladores de Cambiemos recibió la orden de redoblar la apuesta en el Congreso. Por eso ayer, con el visto bueno del jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió ante la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal que convoque a la funcionaria a dar explicaciones.
Casualidad o no, el pedido se presentó a la mañana, casi en simultáneo con la reunión en la Quinta Presidencial de Olivos que tuvo Mauricio Macri con la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien meses atrás había hecho un pedido de juicio político contra la procuradora, cuando sectores del Gobierno dudaban en avanzar en el Congreso contra la funcionaria.
Si bien la movida no tiene relación directa con el eventual juicio político al que Lilita y otro sector de Cambiemos quiere someter a la procuradora, es parte de la estrategia oficial para acorralar a la funcionaria.
La nota en cuestión, a la que tuvo acceso Clarín, fue firmada por los diputados Mario NegriDiego Mestre, Lucas Incicco y Silvia Lospennato; y las senadoras Silvia Elías de Pérez, Laura Rodríguez Machado. Y remitida, a instancias del presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, a la titular de la comisión, la diputada massista Graciela Camaño.
Los motivos que esgrimieron los legisladores fueron diversos. Por un lado, aspectos referidos a decisiones que tomó la procuradora en el manejo interno del Ministerio Público Fiscal, como los cambios sugestivos en torno al reglamento de los concursos, las sospechas por discrecionalidad en la administración de los recursos y del personal, el régimen de subrogancias, los criterios utilizados para el nombramiento de los titulares de las procuradurías y unidades especializadas y la labor de estos, de estrecha relación -en su mayoría- con ella. Y también, señalan los legisladores, la procuradora debe brindar informes acerca del ejercicio arbitrario del poder disciplinario que se le atribuye.
En este sentido, los legisladores buscan sumar varios testimonios de los funcionarios que pueden haber padecido la discrecionalidad de Gils Carbó: el caso emblemático es el del fiscal José María Campagnoli, dado que quieren que exponga sobre el proceso de enjuiciamiento al que fue sometido en la investigación relacionada con la ruta del dinero presuntamente ilegal de Lázaro Báez.
Por otra parte, los legisladores consideran que Gils Carbó debe dar explicaciones sobre la compra del edificio de Perón 667 y la investigación judicial en curso por esta operación inmobiliaria, concretada en 2013 por una cifra de $43.500.000.
Por esta causa, en la que se investiga presuntos hechos de corrupción, Gils Carbó está imputada. Y, como publicó Clarín días atrás, sería llamada a prestar declaración indagatoria por el juez federal Julián Ercolini -quien lleva la causa- por pedido del fiscal Eduardo Taiano. Podría ocurrir en dos semanas, por lo que coincidiría con la fecha en la que debería informar en el Congreso. Es que Camaño reaccionó rápido y ya convocó a la Bicameral para el jueves 27 de abril: será la primera reunión del año. La intención del oficialismo es lograr el consenso para citarla para la primera semana de mayo.
Como dejamos aclarado en la nota, queremos que sea a la brevedad. Nos parece que hay elementos para que exponga en carácter de urgente, más cuando está imputada por serias irregularidades en la compra de un edificio, remarcó el diputado Incicco en diálogo con Clarín.
En los últimos días, Gils Carbó había dejado saber que, pese al embate del Gobierno, estaba fuerte y no pensaba renunciar. Y ayer, luego de que se conociera el pedido, desde su entorno confiaron que irá a rendir cuentas a la comisión pero advirtieron que sólo dará explicaciones por la compra del edificio: No quiere que le mezclen los temas.
Su postura no es casual. La investigación en torno a la operación inmobiliaria preocupa a la referente de Justicia Legítima. Tanto que, días atrás, decidió el apartamiento de Guillermo Bellingi, quien fuera su segundo en la procuración durante cuatro años y quedara en el centro de la escena porque los investigadores sospechan de que su medio hermano, Juan Carlos Thill, cobró una millonaria comisión por la operación de compra del edificio.
La procuradora Alejandra Gils Carbo ingresa el lunes al edificio del Ministerio Público Fiscal ubicado en calle Perón investigado por irregularidades en la compra. Clarín menciona a Mario Negri y Diego Mestre/

 

 

EL CONGRESO CITARÁ A GILS CARBÓ PARA QUE INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS QUE LA COMPLICAN

Lo definirá el jueves una comisión bicameral ante las acusaciones por la compra irregular de un inmueble; también le objetan las designaciones de fiscales y el manejo del presupuesto
A instancias del oficialismo, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , será convocada en los próximos días al Congreso a dar explicaciones sobre presuntas irregularidades en su gestión. La citación de la funcionaria, cercana al kirchnerismo, se formalizará el próximo jueves cuando se reúna la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento, comandada por la diputada Graciela Camaño ( Frente Renovador ).
La embestida parlamentaria contra Gils Carbó se produce en momentos en que avanza en la Justicia una denuncia penal en su contra por la compra presuntamente irregular del edificio de la Procuración por $ 43,8 millones en 2013. La semana pasada, el juez federal Julián Ercolini ordenó en esa causa el allanamiento de cuatro dependencias del Ministerio Público Fiscal.
“Por supuesto, si es convocada, Gils Carbó dará todas las explicaciones correspondientes a los legisladores”, anticiparon ayer a LA NACIÓN sus voceros, quienes indicaron que la Procuración enviará hoy mismo a la Comisión Bicameral un informe sobre la compra del edificio, junto con el expediente administrativo. “Nuestra intención es que los legisladores cuenten con todos los elementos informativos del caso, los examinen y luego formulen sus inquietudes”, señalaron.
Gils Carbó está en la mira del presidente Mauricio Macri desde que éste asumió la presidencia. No sólo le reprocha irregularidades en su gestión; Macri está convencido de que detrás de las denuncias de corrupción que los salpican a él y a varios funcionarios de su gobierno está la mano de Gils Carbó y de conspicuos operadores del kirchnerismo.
En varias oportunidades el Presidente le reclamó que renuncie al cargo, que es vitalicio, e incluso propició varios pedidos de juicio político en su contra en la Cámara de Diputados. Fue en vano: la funcionaria ratificó que seguirá en su puesto y el oficialismo no consigue los dos tercios de los votos en el Congreso para consumar su destitución.
Pero las presiones no cejan: ayer, un grupo de legisladores de Cambiemos reclamó que la Comisión Bicameral cite a Gils Carbó para que explique su política de designación de fiscales y el manejo del presupuesto y de los recursos humanos, que, a su juicio, son arbitrarios y afines a los intereses del kirchnerismo.
La nota fue firmada por los diputados Mario Negri, Lucas Incicco, Silvia Lospennato y Diego Mestre y las senadoras Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez. La diputada Camaño, jefa de la Comisión Bicameral, les anticipó que habrá reunión el jueves, a las 11, y allí se definirá el cronograma de citaciones.
El Frente para la Victoria-PJ es minoría en la Comisión Bicameral: de 16 miembros cuenta con siete, de los cuales no todos son kirchneristas acérrimos. El oficialismo cuenta con seis integrantes, mientras que el PJ no kirchnerista, con tres. Entre ellos está la diputada Camaño, autora de uno de los pedidos de juicio político a Gils Carbó. El oficialismo descuenta que los otros dos legisladores peronistas, el salteño Pablo Kosiner y el cordobés Carlos Caserio, acompañarán la convocatoria.
“Hay material más que suficiente para convocar a Gils Carbó a la Comisión Bicameral”, insistió el diputado Incicco, uno de sus miembros y autor de la convocatoria, la cual fue acordada con el ministro de Justicia, Germán Garavano.
Los legisladores de Cambiemos propusieron, además de la de Gils Carbó, una amplia lista de citaciones. “Sobre el régimen de subrogancias y la designación de secretarios y abogados como fiscales ad hoc , pedimos que sea citado el fiscal Germán Moldes”, reza la nota. Incluyeron al fiscal Raúl Pleé, quien fue desplazado por Gils Carbó para nombrar en su lugar a Carlos Gonella al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Sobre “los criterios aplicados para la selección o modificación de los titulares de procuradurías y unidades especializadas”, los oficialistas quieren escuchar también a los fiscales Guillermo Marijuan y José María Campagnoli.
Otros de los invitados requeridos son Ricardo Sáenz, en representación de la Asociación de Magistrados; el fiscal federal Juan Pedro Zoni; el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo; su ex presidente Carlos Donoso Castex, y Julio Piumato, secretario general del gremio de empleados judiciales.
El kirchnerismo seguramente no se quedará de brazos cruzados y exigirá, en la Comisión Bicameral, la convocatoria de fiscales y dirigentes afines a Gils Carbó.
El oficialismo pretende que los elementos y testimonios que reúna la Comisión Bicameral sirvan de presión política a la oposición para que se destrabe el trámite de juicio político. El presidente de la comisión respectiva, Álvaro González (Pro), no la reunió todavía; aduce que no tiene el número de votos suficientes para avanzar.
“Pronto la va a convocar”, deslizó ayer, enigmático, un importante diputado oficialista.
El Gobierno presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley tendiente a regular la gestión de intereses ante los organismos del Estado. La iniciativa tiene como objetivo promover mecanismos que fomenten una mayor transparencia en la relación público-privada y mejorar el control de la ciudadanía sobre la actividad de los funcionarios públicos. En el proyecto de ley se establece la obligatoriedad de los funcionarios de los tres poderes de llevar un registro público de sus audiencias, citando nombre, cargo de los visitantes y los temas allí tratados. La iniciativa incorpora el concepto de igualdad de trato, es decir, la obligación de los funcionarios de atender los pedidos de audiencia de todos aquellos actores que lo soliciten. La Nación menciona a Mario Negri y Diego Mestre/

 

 

DICEN QUE ANTES DE FIN DE AÑO DESIGNARÁN AL DEFENSOR NACIONAL DEL NIÑO 

Una deuda de 11 años
En marzo la Justicia hizo lugar a un amparo presentado por la agrupación #InfanciaEnDeuda.
Mariana Iglesias
Los chicos deberían tener su defensor hace más de 10 años.
Será por desidia o será tal vez que a los gobiernos no les gusta demasiado que los controlen. Lo cierto es que en 2005 se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que establecía un plazo de 90 días para nombrar al Defensor nacional, algo que nunca ocurrió a pesar de los reclamos. En marzo, varias organizaciones no gubernamentales unidas #InfanciaEnDeuda presentaron un amparo y una jueza hizo lugar al reclamo exhortando al Congreso a designar al Defensor. Días después de la orden judicial, se formó la comisión bicameral necesaria para designar al Defensor. Ayer, funcionarios, especialistas y legisladores participaron de una jornada en la que se volvió a hacer hincapié en la importancia de esta figura que, prometieron, será designada antes de fin de año.
En Argentina hay 12 millones de niños, niñas y adolescentes, y la mitad vive en situación de pobreza, sufre carencias de todo tipo y es blanco de muchas violencias. En este contexto, contar con un defensor que luche por sus derechos a nivel nacional es urgente. De allí que varias organizaciones no gubernamentales hayan presionado para que se designe esta figura. El amparo había sido presentado por la Fundación Sur Argentina, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por los Derechos de la Infancia (ADI), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Fundación Poder Ciudadano, todas integrantes de #InfanciaEnDeuda.
Esta es una deuda pendiente de Argentina. Celebramos que este sea el principio de un proceso rápido. Argentina tiene un marco normativo avanzado pero problemas para implementarlo. Hay problemas de coordinación con las provincias y problemas presupuestarios -dijo Ana De Mendoza, representante adjunta de UNICEF Argentina-. Es un rasgo de madurez política que se nombre a una figura independiente para que tenga un rol de control en el sentido positivo. Para Sebastian Waisgrais, especialista en Inclusión Social de UNICEF, el defensor podrá meterse en temas cruciales como lograr que el millón y medio de niños que no reciben la asignación puedan acceder a ella, o luchar para que los atiendan ciertas obras sociales, o que puedan cobrar otras asignaciones como la de discapacidad. El Defensor podrá articular entre los defensores locales y entre ellos y el Estado. El presupuesto, por ejemplo, es nacional, explicó.Para Alejandro Amor, defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina, los defensores deben ser autónomos, autárticos, contar con presupuestos independientes de discusiones políticas y tener iniciativas legislativas.
La diputada Carla Carrizo, al frente de la Comisión bicameral (son cinco diputados y cinco senadores), aseguró a Clarín que el Defensor será designado antes de fin de año. El proceso será transparente para que genere confianza, hay un reglamento que seguir. La sociedad y los especialistas podrán hacer observaciones ante las postulaciones. Será como un vocero de la infancia que garantizará la aplicación de los derechos colectivos. Protegerá los derechos antes los tres poderes del Estado y hará recomendaciones ante el Congreso. La idea también es que exija que haya un defensor en cada provincia, ya que hoy hay sólo seis, el 75% de las provincias del país no tienen defensores del niño.
Los niños en Argentina son las póblación más vulnerable. La mitad vive en situación de pobreza, son los más desprotegidos -dijo a Clarín Gala Díaz Langou, directora de Protección Social del Cippec, integrante de #InfanciaEnDeuda-. Este no es solo un problema moral sino que también es estratégico porque estos niños son el futuro del país.
Algunas experiencias
Córdoba es una de las pocas provincias que cuenta con una defensora de niños, se llama Amelia López y asumió en marzo de 2016: Atendemos unos mil casos por año, asegura. Cuenta que lo más común es la intervención en situaciones de violencia intrafamiliar, también defienden chicos con discapacidad, hacen reclamos ante las obras sociales. Además, hacen monitoreos a los albergues donde viven alrededor de 900 niños, también en los institutos penales juveniles donde hay otros 200. Analía Colombo es la defensora en Santa Fe desde 2012. También hacen promoción y monitoreo de derechos y confirma que las principales vulneraciones que sufren los niños es en su derecho a la integridad física y psíquica, situaciones que en la mayoría de los casos ocurren dentro del propio hogar y que por eso son difíciles de detectar. Lo importante es que las denuncias pueden ser anónimas, y la defensoría actúa de oficio. En Santa Fe se atienden unos 3000 casos al año, pero en lo que va del 2017 ya intervinieron en unos mil.
Los chicos deberían tener su defensor hace más de 10 años. Clarín menciona a Carla Carrizo/

 

CRÍTICAS AL PROYECTO QUE LIMITA LAS SALIDAS ANTICIPADAS A AUTORES DE DELITOS GRAVES 

Hubo quejas de ONG, de jueces e incluso de senadores oficialistas; Bullrich admitió que bajar la pobreza mejorará la lucha contra el delito
La ministra Patricia Bullrich, ayer, en el Senado. Foto: Télam
Gustavo Ybarra El proyecto de ley que restringe el acceso a las salidas anticipadas a los condenados por delitos graves y contra la integridad sexual recibió ayer una catarata de críticas durante el inicio de su debate en la Comisión de Justicia del Senado. La única voz a favor fue la de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. No obstante, afirmó que “la política contra el crimen va a ser siempre mejor en la medida en que haya menos pobreza”, y admitió que el Estado debe mejorar el sistema carcelario.
Más allá de la abrumadora cantidad de voces en contrario, la mayoría de ellas de ONG, todo indica que el proyecto podría ser aprobado la semana próxima por el Senado. Sin embargo, tras el debate de ayer comenzó a tomar forma la posibilidad de que el texto original, del diputado radical Luis Petri, sufra modificaciones, lo que obligará a su debate en segunda revisión en la Cámara baja.
Incluso desde el oficialismo de Cambiemos se alertó a Bullrich sobre algunas incongruencias del proyecto aprobado por Diputados en noviembre pasado. La principal duda que podría obligar a introducir cambios en el texto fue detectada en la trascendental lista de delitos que no gozarán del beneficio de las salidas anticipadas.
Así, por ejemplo, el peronista Mario Pais (FPV-Chubut) alertó que, de sancionarse la ley tal cual llegó a la Cámara alta, perderían el beneficio de las salidas anticipadas los condenados por contrabando simple.
Sobre el mismo punto expuso sus dudas Luis Naidenoff (UCR-Formosa), quien sumó sus quejas por la inclusión del homicidio simple entre las figuras penales que perderían el beneficio. Citó, como ejemplo de la extrema dureza de la medida, que puede ser condenado por ese delito -y tener vedado el beneficio excarcelatorio- el dueño de un perro que mate a una persona.
En su paso por la comisión, Bullrich se mostró pragmática, como cuando admitió que hay deficiencias en las cárceles del país.
“Sin dudas que hay que mejorar el servicio penitenciario, pero peor es que un delincuente esté en la calle porque la cárcel no está en condiciones”, sentenció, en respuesta a una intervención de la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), quien le había hecho notar que su provincia recibió advertencias de organismos internacionales por la superpoblación en sus penales.
Tras la visita de la ministra desfilaron por la Comisión de Justicia más de 30 expositores. Dejaron desde solventes opiniones técnicas sobre los claroscuros del proyecto hasta discursos reivindicatorios de la revolución cubana y su supuesto “éxito” en la lucha contra el delito.
Una de las exposiciones más claras en rechazo al endurecimiento de las salidas anticipadas fue la del procurador penitenciario, Francisco Mugnolo. Opinó que con este proyecto se le está dando “poder absoluto” al servicio penitenciario en detrimento de los magistrados.
“Los problemas de la Justicia se arreglan con más justicia, no quitándoles poder a los jueces”, sostuvo el funcionario, quien aseguró que la sanción de esta iniciativa “va a terminar con la justicia de ejecución”.
También se opuso el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Su representante, Eva Asprella, cuestionó el proyecto porque “no tiene una línea de política criminal” determinada, sino que “sólo plantea una receta que ya ha demostrado no ser eficaz”.
El proyecto también dividió opiniones entre los magistrados. La jueza de ejecución penal de Quilmes Julia Márquez apoyó la iniciativa, al afirmar que alentará “a los jueces a usar el sentido común y dejar de lado el criterio de ver «cómo hacen zafar a este tipo»”, en un claro tiro por elevación al ala garantista identificada con Raúl Zaffaroni. En cambio, Sergio Delgado, juez de la Cámara en lo Penal Contravencional de la Capital, comparó el impacto del proyecto con un “golpe de Estado”.
“Esta ley miente cuando habla de equipo interdisciplinario [para definir las salidas anticipadas de los presos]; todo el poder va a recaer en el director del penal”, concluyó. La Nación menciona a Luis Petri/

 

CAMBIEMOS PIDE CITAR A GILS CARBÓ AL CONGRESO PARA DAR EXPLICACIONES DE LAS CAUSAS EN SU CONTRA 

Bicameral de seguimiento del MPF
Diputados y senadores de Cambiemos pidieron este jueves a la presidenta de la comisión que monitorea el funcionamiento del Ministerio Público, Graciela Camaño, que convoque a la Procuradora Alejandra Gils Carbó para que explique las denuncias en su contra por la designación de fiscales.
En tanto, Camaño convocó para el próximo jueves a las 11 a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público, en la que se convertirá en la primera reunión de este organismo donde se definirá la agenda de tareas y allí se definirá si se accederá al pedido formulado por la coalición gubernamental.
De esta manera, el oficialismo busca volver a dar un impulso en su estrategia para conseguir el apartamiento de Gils Carbó, ante las dificultades de conseguir las mayorías para promover su destitución por medio de un juicio político.
La nota a Camaño fue presentada por el jefe de la bancada de diputados de Cambiemos, Mario Negri, su colega de bloque Diego Mestre, la macrista Silvia Lospenatto, y los senadores de la UCR Silvia Elías de Pérez, y Laura Rodríguez Machado (PRO).
En el escrito, los legisladores oficialistas piden que citen a Gils Carbó para que explique “en forma verbal las supuestas irregularidades que se le atribuyen en la designación de fiscales”.
En ese sentido, los diputados y senadores de Cambiemos que integran la comisión de control del Ministerio Público quieren que la Procuradora explique “sobre los criterios aplicados para la selección o modificación de los titulares de procadurías y unidades especializadas”
Y que Gils Carbó informe acerca de la “designación de fiscales subrogantes en cargos inactivos”. También piden que expongan sobre la designación de fiscales, el fiscal General ante la Cámara Federal Germán Moldes, y Raúl Plee, quien fue separado de la Procelac y su cargo había sido ocupado por Carlos Gonella, y los fiscales Guillermo Marijuan y José María Campagnoli.
Además, solicitan que inviten al ex funcionario de la Procuración Santiago González Warcalde, así como a representantes del Colegio de Abogados y la ONG “Sera Justicia”, que presentaron demandas judiciales sobre los cambios en los reglamentos de concursos.
Pidieron también que exponga sobre la compra de un edificio en la calle Perón 667 y “sobre el manejo de los recursos humanos a su cargo, teniendo en cuenta las sospechas de haber incurrido en un manejo discrecional y/o arbitrario de personal”. Ambio Financiero menciona a Mario Negri y Diego Mestre/

 

 

EL CUPO FEMENINO EN LOS PARTIDOS

Los jueces señalaron que es importante abordar la subrepresentación de las mujeres en los cargos de liderazgo al interior de los partidos. Y que la igualdad debe garantizarse por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.
Los jueces señalaron que es importante abordar la subrepresentación de las mujeres en los cargos de liderazgo al interior de los partidos. Y que la igualdad debe garantizarse por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.
Un fallo de la Cámara Nacional Electoral advirtió sobre la igualdad de género
La Cámara Nacional Electoral emitió ayer un fallo que promueve la igualdad de género hacia el interior de los partidos políticos, al pronunciarse a favor de la intervención de la agrupación Unión Popular en un caso planteado por afiliados que cuestionaban la legitimidad de la integración de los órganos directivos del partido. La intervención judicial tiene por objetivo normalizar situaciones irregulares vinculadas con el incumplimiento de la ley de cupo femenino. Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via argumentaron que el artículo 37 de la Constitución Nacional establece que la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios debe garantizarse por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.    Unión Popular llevó como candidato a presidente en 2007 al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, en 2011 al ex presidente Eduardo Duhalde, y en 2015 se unió al frente que postuló a Sergio Massa.    En este expediente se habían presentado como amicus curiae María Elena Barbagelata, Carla Carrizo, Gabriela Troiano, Alicia Ciciliani, el Centro de Estudios Carolina Muzzilli, la Asociación Civil Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); la Fundación Mujeres en Igualdad y la Asociación de Abogados de Buenos Aires. En su escrito habían expresado que se abocan al tema del cupo de género, cuya aplicación entienden de orden público tanto en las listas de candidatos a cargos públicos electivos como en la composición de los órganos partidarios. Para fundar esta afirmación indicaron que la Convención Americana de Derechos Humanos, en su art. 23, incluye entre otros el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos y el derecho al acceso en condiciones de igualdad a la función pública, y recordaron que la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer incluye también el derecho a participar en organizaciones u asociaciones no gubernamentales.  Los jueces de la Cámara Nacional Electoral acudieron a numerosas referencias a la doctrina internacional especializada, y advirtieron que si se quiere avanzar en materia de igualdad de género en los partidos y la política pública nacional, es importante abordar la subrepresentación de las mujeres en los cargos de liderazgo al interior de los partidos. En este sentido, la importancia del pronunciamiento no se limita al caso individual resuelto, sino que se proyecta en el desarrollo de la vida interna de todos los partidos políticos reconocidos y en formación. Esto es, los camaristas comunicarán la decisión de la sentencia a los jueces federales con competencia electoral en todo el país y por su intermedio a todos los partidos políticos con reconocimiento provisorio o definitivo.
La jurisprudencia de la Cámara cuenta con varios fallos en los cuales debió interpretar las disposiciones de la ley 24.012 conocida como ley de cupo femenino, de manera que permitiese tutelar la participación efectiva de las mujeres en las listas de candidatos a cargos públicos electivos. Pero en relación a la cobertura de cargos partidarios hasta ahora la cuestión no se había planteado en una causa judicial. El mensaje de los camaristas es claro y está orientado a la mayoría de los partidos políticos que tampoco cumplen con la integración de mujeres en sus conducciones.  Corcuera y Dalla Via consideraron que, conforme la legislación aplicable y en especial lo previsto en el artículo 37 de la Constitución Nacional, los partidos políticos tienen un rol esencial en la construcción de un sistema democrático inclusivo, que permita a las mujeres participar en pie de igualdad con los hombres en el juego político y en el interior de sus organizaciones. Página 12 menciona a Carla Carrizo/

 

 

 

MÁS PRESOS NO ES MÁS SEGURIDAD 

En la Comisión de Justicia, la ministra argumentó su apoyo a limitar las excarcelaciones con cifras que fueron cuestionadas por senadores y expertos. Representantes de organizaciones y el procurador penitenciario advirtieron que el cambio propuesto no brinda soluciones.
En la Comisión de Justicia, la ministra argumentó su apoyo a limitar las excarcelaciones con cifras que fueron cuestionadas por senadores y expertos. Representantes de organizaciones y el procurador penitenciario advirtieron que el cambio propuesto no brinda soluciones.
Críticas en el Senado al proyecto de ley y a la ministra Bullrich
Diversos especialistas criticaron con dureza en el Congreso de la Nación el proyecto manodurista impulsado por el Gobierno nacional para eliminar la libertad condicional en distintos tipos de delitos. En una reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, representantes de distintas organizaciones, entre ellas el CELS, NiUnaMenos y la Procuración Penitenciaria, argumentaron que la solución definitiva no puede ser incluir más personas en las ya abarrotadas cárceles del país y denunciaron un oportunismo político para sancionar esta reforma punitiva. A su vez, varios legisladores interpelaron a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y primera oradora de la reunión, acerca de la inversión prevista para el servicio penitenciario y le cuestionaron junto a los expertos las cifras que brindó sobre la temática.
La modificación a la ley 24.660, que regula la ejecución de la pena privativa de la libertad, sumó un nuevo capítulo en su tratamiento en el Senado aunque, esta vez, se escucharon más disidencias que voces a favor. Es que a diferencia del discurso de Bullrich del miércoles pasado, donde anunció un compromiso de todos los bloques políticos para sancionar esta reforma, representantes de más de 20 organizaciones especializadas centraron su mirada en la actualidad de las cárceles argentinas y los posibles efectos de este proyecto de ley. Es simple. Agregar más presos a cárceles colmadas no va a favorecer a la rehabilitación de los presos, sino todo lo contrario. Con esta medida habrá una regresión al autoritarismo del servicio penitenciario, expresó Francisco Mugnolo, procurador penitenciario de la Nación.
Minutos antes de la exposición de Mugnolo, la ministra de Seguridad fue la encargada de abrir el debate. Al lado de Pedro Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, Bullirch repetió, en la sala Arturo Illia colmada, que la modificación de la ley 24.660 trata una cuestión de principios: si una persona cometió un delito grave debe cumplir la totalidad de la condena y no debe tener salidas anticipadas.  Este proyecto de ley, impulsado por el legislador radical Luis Petri que cuenta ya con media sanción de Diputados en diciembre pasado, tiene como elemento central suprimir la libertad condicional y los regímenes de semidetención a reclusos condenados por delitos que van desde homicidio agravado, abuso sexual, secuestro extorsivo hasta hechos financieros, tenencia de drogas y contrabando aduanero. Precisamente, la primera interrupción a la ministra de Seguridad fue la del senador Juan Mario Pais, del Frente para la Victoria (FvP), quien preguntó si el tráfico de poca mercadería en la frontera se considera un delito grave como para no contar con los beneficios de la libertad asistida. Lo siguió el radical Luis Naidenoff, quien consideró que un reincidente por consumo de drogas  debería, con este sistema, pagar la totalidad de la condena. La respuesta  de Bullrich fue ambigua. Lo vamos a considerar, indicó.
María Cristina Fiore Viñuales, del Fvp, le pidió a la conductora de la cartera de Seguridad un baño de realidad y, al igual que varios especialistas que expusieron durante toda la tarde, denunció la falta de presupuesto e inversión para el servicio penitenciario. En su último informe, la Procuración Penitenciaria indicó que en 2016, la tasa de ocupación carcelaria declarada fue del 103 por ciento, es decir, más detenidos que plazas disponibles. La sobrepoblación en el servicio penitenciario conduce, según el estudio, al maltrato policial, al hacinamiento y la violencia intercarcelaria. Nada de reinserción.
En los medios se quiere mostrar que la reforma a la Ley 24.660 es la solución al caso de Micaela la joven militante atacada sexualmente y estrangulada el pasado 1° de abril, pero la respuesta nunca puede ser un proyecto que no escapa de la lógica de ´más cárceles igual a más seguridad´, expresó, promediando la tarde, Eva Asprella, coordinadora del Equipo de Política Criminal y Violencia en el Encierro del CELS.  Las cifras que expuso Bullrich fueron cuestionadas, a medida que corrían los minutos, por otros oradores invitados. A la consideración de la ministra de que todos los presos, sea cual fuese el delito cometido, a la mitad de su condena piden por la excarcelación, Mugnolo respondió que en el SPF sólo un 15 por ciento de los detenidos se encuentra en período de prueba y de ellos, el 7 tiene salidas transitorias. El procurador pidió que los funcionarios hablen institucionalmente y con datos exactos. Por su parte, Marcelo Peluzzi, juez de Ejecución Penal, criticó el porcentaje que dio Bullirch acerca de los violadores reincidentes (nueve de cada diez, según la ministra) y recordó que en su paso por el Patronato de la Capital, la tasa era marcadamente inferior.
Después, Roberto Cipriano, representante de la Comisión Provincial por la Memoria; la abogada del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) Claudia Cesaroni y el juez de ejecución penal Sergio Delgado profundizaron las críticas al posible nuevo régimen de excarcelaciones. Delgado aseguró que esta reforma es un golpe de Estado normativo e indicó que el artículo 14°, que precisa los períodos de tratamiento progresivo del recluso, provoca la derogación de la libertad condicional incluso en presos por delitos menores ya que se necesita una condena firme para solicitar los regímenes de semidetención (la mayoría de los reclusos en las cárceles no tiene sentencia) y de conseguirlo no le alcanzarían los ciclos penitenciarios para cumplirlos.  Las últimas exposiciones fueron de las asociaciones de ex-detenidos y familiares de reclusos. Ellos reforzaron el concepto de progresividad, base del sistema penitenciario que procura limitar la permanencia en espacios cerrados del condenado. Con esta reforma, da lo mismo hagas lo que hagas, si estudiás, te formás o trabajás. El encierro es un destino inexorable, señaló María Medrano, de la Asociación Civil Yo no fui, que trabaja con ex convictas. Página 12 menciona a Luis Petri/

 

PIDEN QUE CITEN A DECLARAR A GILS CARBÓ POR IRREGULARIDADES EN LA DESIGNACIÓN DE FISCALES 

Es una solicitud del oficialismo a Graciela Camaño, la titular de la comisión que monitorea el funcionamiento del Ministerio Público. Quieren que explique las denuncias en su contra por nombramiento irregular de fiscales.
Es una solicitud del oficialismo a Graciela Camaño, la titular de la comisión que monitorea el funcionamiento del Ministerio Público. Quieren que explique las denuncias en su contra por nombramiento irregular de fiscales.
Diputados y senadores de Cambiemos pidieron hoy a la presidenta de la comisión que monitorea el funcionamiento del Ministerio Público, Graciela Camaño, que convoque a la Procuradora Alejandra Gils Carbó para que explique las denuncias en su contra por la designación de fiscales.
En tanto, Camaño convocó para el próximo jueves a las 11 a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público, en la que se convertirá en la primera reunión de este organismo donde se definirá la agenda de tareas y allí se definirá si se accederá al pedido formulado por la coalición gubernamental.
De esta manera, el oficialismo busca volver a dar un impulso en su estrategia para conseguir el apartamiento de Gils Carbó, ante las dificultades de conseguir las mayorías para promover su destitución por medio de un juicio político.
La nota a Camaño fue presentada por el jefe de la bancada de diputados de Cambiemos, Mario Negri, su colega de bloque Diego Mestre, la macrista Silvia Lospenatto, y los senadores de la UCR Silvia Elías de Pérez, y Laura Rodríguez Machado (PRO).
En el escrito, los legisladores oficialistas piden que citen a Gils Carbó para que explique “en forma verbal las supuestas irregularidades que se le atribuyen en la designación de fiscales” .
En ese sentido, los diputados y senadores de Cambiemos que integran la comisión de control del Ministerio Público quieren que la Procuradora explique sobre los criterios aplicados para la selección o modificación de los titulares de procadurías y unidades especializadas
Y que Gils Carbó informe acerca de la designación de fiscales subrogantes en cargos inactivos.
También piden que expongan sobre la designación de fiscales, el fiscal General ante la Cámara Federal Germán Moldes, y Raúl Plee, quien fue separado de la Procelac y su cargo había sido ocupado por Carlos Gonella, y los fiscales Guillermo Marijuan y José María Campagnoli.
Además, solicitan que inviten al ex funcionario de la Procuración Santiago González Warcalde, así como a representantes del Colegio de Abogados y la ONG Sera Justicia, que presentaron demandas judiciales sobre los cambios en los reglamentos de concursos.
Pidieron también que exponga sobre la compra de un edificio en la calle Perón 667 y sobre el manejo de los recursos humanos a su cargo, teniendo en cuenta las sospechas de haber incurrido en un manejo discrecional y/o arbitrario de personal. Télam menciona a Mario Negri y Diego Mestre/

 

EMBATE DE DIPUTADOS Y SENADORES OFICIALISTAS CONTRA GILS CARBÓ 


Legisladores de Cambiemos pidieron que el Congreso convoque a la Procuradora para que responda sobre las “irregularidades que se le atribuyen en el proceso de designación de fiscales”
Procuradora Alejandra Gils Carbó. Foto NA.
Diputados y senadores de Cambiemos reclamaron este jueves que la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, a cargo de Graciela Camaño, convoque al Congreso a la procuradora Alejandra Gils Carbó para que rinda cuentas sobre las “irregularidades que se le atribuyen en el proceso de designación de fiscales”, entre otros aspectos de su gestión.
El pedido fue presentado mediante una nota dirigida a Camaño y lleva las firmas de los diputados Mario NegriDiego Mestre, Lucas Incicco y Silvia Lospennato; y de las senadoras Silvia Elías de Pérez, Laura Rodríguez Machado.
Luego de las declaraciones de Gils Carbó en las que ratificó que sigue “firme” en su idea de no renunciar al cargo, los legisladores oficialistas solicitaron a Camaño que “proceda a convocar de manera urgente” a la procuradora para interpelarla por el régimen de subrogancias, el nombramiento y traslado de fiscales, y por el “manejo discrecional y/o arbitrario del personal” a su cargo.
“Consideramos que la Dra. Gils Carbo deberá informar ante esta Comisión sobre los criterios aplicados para la selección o modificación de los titulares de procuradorías y unidades especializadas”, enfatizaron.
A su vez, recalcaron que Gils Carbó debe brindar explicaciones acerca de un supuesto “ejercicio arbitrario del poder disciplinario” por el proceso de enjuiciamiento del fiscal José María Campagnoli.
Al respecto, reclamaron la presencia del fiscal, a quien Gils Carbó había intentado destituir por su desempeño en la causa que investigaba “la ruta del dinero presuntamente ilegal” de Lázaro Báez.
En el caso de las “irregularidades” en la designación de fiscales, pidieron a Camaño que cite también al exprocurador Luis Santiago González Warcalde, a un representante del Colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires y de la ONG Será Justicia, a fin de que puedan informar “por las sucesivas modificaciones en el reglamento de los concursos de oposición y antecedentes para la designación de fiscales”.
En tanto, instaron a la diputada massista a que convoque a los fiscales que fueron desplazados en su momento como Campagnoli, Raúl Pleé y Guillermo Marijuán para que den testimonio de esas situaciones.
A propósito de los “traslados de fiscales designados en cargos inactivos”, solicitaron la citación de un representante del Colegio de Abogados porteño y de los abogados Carlos Rívolo y Carlos Donoso Castex, el presidente y expresidente de la Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal.
Además, pidieron la comparecencia de Ricardo Sáenz en representación de la Asociación de Magistrados para que aporte su visión sobre la designación de fiscales subrogantes en cargos inactivos, y del secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, por las denuncias sobre el manejo “arbritrario” del personal a su cargo. NA menciona a Mario Negri y Diego Mestre/

 

ALFONSÍN RECLAMÓ QUE SE “RESPETE” LA DECISIÓN DE LA UCR PORTEÑA DE RESPALDAR LA CANDIDATURA DE LOUSTEAU 

El diputado nacional por la UCR-Cambiemos Ricardo Alfonsín se metió de lleno en la interna del radicalismo porteño y reclamó que se “respete” la decisión orgánica del partido en el distrito de impulsar la candidatura del ex embajador argentino en Estados Unidos Martín Lousteau para las elecciones legislativas de octubre.
“No se puede ser orgánico para reclamar que se respete el acuerdo de Gualeguaychú (en el que la UCR definió su alianza con el PRO para las elecciones de 2015) y después decidir no ser orgánico, cuando no les gusta un candidato”, dijo Alfonsín, respecto de la oposición a la postulación de Martín Lousteau por parte de un sector del radicalismo porteño, con el respaldo del ex senador nacional, Ernesto Sanz.
En diálogo con Télam, Alfonsín reclamó que los correligionarios que integran esa facción del partido, que encabezan los históricos dirigentes y ex miembros de la Junta Coordinadora Nacional, Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra, “sean coherentes, den el ejemplo y respeten la decisión del Congreso partidario” de la UCR distrital de impulsar la postulación del economista para las elecciones de medio término.
En lo formal, la conducción del radicalismo en la Ciudad está encarnada en el titular del Comité Capital de la UCR, Emiliano Yacobitti, pero el histórico operador Enrique “Coti” Nosiglia gravita y mucho en el rumbo del centenario partido.
“Espero que los que en Capital se oponen a la candidatura de Lousteau sean tan orgánicos como nos reclamaban ser a nosotros y acaten la decisión de las mayorías”, insistió Alfonsín, uno de los radicales más críticos a la gestión del presidente Mauricio Macri.
Con la presencia de Sanz -una de las piezas clave para la constitución de la alianza gobernante- la nueva agrupación “Radicales en Cambiemos”, fue presentada anoche en sociedad en un acto que tuvo como principales oradores a Suárez Lastra, a Rodríguez, al actor Luis Brandoni y al propio ex titular del Comité Nacional.
Durante el encuentro realizado en el Salón La Argentina de la calle Rodríguez Peña, la agrupación se presentó como la constitución de un espacio político de “amplia representación de la ciudad de Buenos Aires que contribuya al proyecto nacional que se expresa en Cambiemos” y se tildó de “proyecto personal” la postulación de Lousteau para las legislativas de octubre.
En otro orden, Alfonsín negó que aspire a volver a competir por la Presidencia en el 2019 (como lo hizo en las elecciones de 2011) y afirmó que solo sería candidato en octubre “si vamos a unas PASO, que es lo mejor que le podría pasar a Cambiemos, pero el PRO no quiere”. Télam menciona a Ricardo Alfonsin/

 

ALFONSÍN DIJO QUE NO ESTÁ EN CONTRA DE LORENZETTI Y NEGÓ JUNTAR VOTOS PARA IMPULSAR EL JUICIO POLÍTICO DEL PRESIDENTE DE LA CORTE 
El diputado nacional por la UCR-Cambiemos, Ricardo Alfonsín, negó estar “juntando votos” en la cámara de Diputados para lograr el juicio político a Ricardo Lorenzetti, que impulsa su par de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), Elisa Carrió, y aseguró que no tiene “ninguna razón para pensar en contra” del presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Alfonsín además puso en duda que Carrió logre el apoyo de la mayoría de los legisladores de Cambiemos en su embestida contra Lorenzetti, con quien desde hace tiempo mantiene un fuerte enfrentamiento y respaldó a la líder de la CC-ARI en la denuncia que pesa sobre ella por enriquecimiento ilícito.
“No tengo ninguna razón para pensar en contra de Lorenzetti”, sostuvo Alfonsín en diálogo con Télam, quien desmintió así las versiones periodísticas que ubicaban al diputado nacional “juntando votos” entre sus pares que acompañen el pedido de juicio político contra el supremo.
“Salieron a decir que le estaba juntando votos a Carrió para acompañar el pedido de juicio político a Lorenzetti, eso es absolutamente falso. No sé ni por qué Carrió quiere someterlo a juicio político, más que por lo que leí en los diarios”, explicó Alfonsín y agregó: “Lo repitió por radio una persona a la que llamé para decirle que no era cierto y ni siquiera se rectificó”.
Tras sostener que a Carrió “en la lucha contra la corrupción la respalda todo Cambiemos”, el dirigente bonaerense sostuvo que “no sé si va a contar con el acompañamiento de todos con relación al pedido de juicio político. Y eso es una cuestión que tiene que comprender de parte de quienes no acompañan esa posición”.
Por otra parte, el legislador radical aseguró que la dirigente chaqueña es una “mujer super honesta” y calificó de “invento en tiempos electorales”, a la denuncia por enriquecimiento ilícito contra la diputada nacional y aliada en Cambiemos.
No obstante, Alfonsín consideró que Carrió “como todos, tiene que demostrarlo en la justicia” y aseguró que “no le consta” que el Lorenzetti esté detrás de la denuncia por enriquecimiento ilícito, como afirmó la diputada. Télam menciona a Ricardo Alfonsin/

 

 

TRAS EL LANZAMIENTO ELECTORAL SE DESATA EN LA CIUDAD LA PELEA POR EL SELLO CAMBIEMOS 

La UCR, que sostiene a Lousteau, exige que no sea utilizado por Carrió
Fotos mediante con el presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , Elisa Carrió se subió anteayer al ring porteño, donde la espera Martín Lousteau . Pero, pese a que faltan casi dos meses para el cierre de alianzas y unos días más para el de listas, la “guerra de los sellos” entre ex socios de Cambiemos ya se largó. Y la justicia electoral podría ser la que termine dirimiendo la disputa, que va más allá de una sigla o un nombre.
El titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, uno de los sostenes de la candidatura del ex embajador en Washington, lanzó la primera piedra en las últimas horas al declarar: “Si la UCR no está, no hay Cambiemos en la Capital”. La negativa de Rodríguez Larreta a permitir que Lousteau juegue una interna con Carrió parece ser el motor de la ofensiva. “¿A quién les recuerda Pro pretendiendo quebrar partidos desde el Estado?”, afirmó el dirigente universitario, y agregó que según la convención de la UCR (y también la de Cambiemos) se estableció que “únicamente podrán denominarse Cambiemos aquellas alianzas transitorias distritales que integre la UCR” en todo el país.
“Lo que hay que hacer es cumplir las reglas y los acuerdos políticos. Si no lo hacés, la gente te deja de creer”, comentó Yacobitti a LA NACIÓN. No descartó “impugnar” la lista de sus hasta hace poco socios si efectivamente la presentan.
La respuesta desde Pro y la CC combinó la mesura con la sorpresa. “Creemos que se trata de un apresuramiento, tenemos hasta el 14 de junio para cerrar alianzas y las autoridades del partido en el distrito todavía no han cerrado las negociaciones”, dijo a LA NACIÓN Claudio Romero, apoderado porteño de Pro.
Por lo bajo, en Pro afirman que si bien la decisión de Larreta parece firme, en el búnker de Lousteau “se apuraron” al lanzar la ofensiva en este momento porque “en el fondo quieren romper con nosotros”. Según esa fuente, “ellos pueden impugnar el nombre de Cambiemos y será la justicia electoral la que defina. Pero nunca Lousteau formó parte de la alianza Cambiemos en la ciudad, así que no pueden esgrimir nada al respecto”, agregaron en la dirección partidaria. El argumento es similar al de Carrió, que anteayer dijo: “Lousteau no es de Cambiemos, y yo estoy en Cambiemos”.
Una de las espadas de Carrió en el territorio de la ciudad, el auditor porteño Facundo Del Gaiso, también le retrucó al radicalismo a través de las redes sociales. “Si no está la CC-ARI, tampoco existe ECO en la ciudad”, observó Del Gaiso, en referencia al sello con el que Lousteau pretende competir este año en la ciudad. La guerra de los sellos parece estar recién comenzando. La Nación/

 

 

MACRI Y CARRIÓ LIMARON DIFERENCIAS A SOLAS Y SELLARON EL ESQUEMA DE LA CAPITAL 

Acordaron la estrategia electoral y mañana harán un timbreo conjunto en la ciudad; Bullrich se afirma en la provincia
Carrió y Macri se reunieron ayer en la quinta de Olivos durante más de una hora. Foto: Télam
Lousteau, se despidió ayer en la embajada en Washington. En una reunión para limar diferencias y suspicacias, el presidente Mauricio Macri recibió ayer en la residencia de Olivos a la jefa de la Coalición Cívica , Elisa Carrió . La foto de los dos a solas sirvió para confirmar que la diputada será candidata a su reelección por Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires y que mañana lanzarán la campaña con un “timbreo” con “macristas” y “lilitos”.
En la primera salida, sin embargo, no estará la líder de la CC. Acusó un problema de salud, que la obliga a hacer reposo. Pero sí irán los principales referentes de la Coalición y de Pro. Será el primer paso de la campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre.
Según pudo saber LA NACIÓN, es casi inminente el anuncio de que el ministro de Educación, Esteban Bullrich , será el candidato a senador por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Podría renunciar al ministerio en junio y sería reemplazado por Alejandro Finocchiaro, ministro de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Finocchiaro, de hecho, siempre integró el equipo de Bullrich.
La interventora en la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Gladys González, sería la segunda candidata a senadora. Y el neurólogo Facundo Manes encabezaría la lista de diputados en el distrito, como concesión a la UCR.
“Se va configurando el mapa, ahora vendrá la discusión por el armado de las listas”, dijeron a la nacion en la Casa Rosada. De todo esto hablaron Macri y Carrió en el desayuno de Olivos. La idea será relanzar en la Capital la “marca Cambiemos” en la ciudad. Pero dejarán fuera de la alianza al ex embajador en los Estados Unidos Martín Lousteau, que de postularse lo haría con apoyo del presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, y del influyente dirigente Enrique Nosiglia. Lousteau ayer encabezó un acto en la embajada en Washington y se despidió de sus funcionarios.
Al no poder competir en las PASO, el radicalismo porteño reclamará que Carrió no pueda llevar el sello de Cambiemos. Sin embargo, la conducción nacional de la UCR, José Corral, su referente Ernesto Sanz y otros líderes nacionales y porteños del radicalismo presionarán para que Cambiemos se pueda conformar. La pelea se dirimirá en la justicia electoral porteña.
Macri y Carrió acordaron también los primeros pasos de la estrategia electoral y resolvieron que mañana harán el primer “timbreo” en la ciudad de Buenos Aires.
“La marca Cambiemos tiene 60 puntos en la ciudad y la suma de Macri y Carrió puede llegar a eso. Carrió puede pelear ese número”, se ilusionaban en la Casa Rosada.
En rigor, los dirigentes de Carrió nacionalizarán el “timbreo” y se mimetizarán con esa estrategia publicitaria de Jaime Durán Barba. En la Capital Federal, saldrán a tocar timbres Paula Oliveto, Fernanda Reyes, Hernán Reyes y Mariana Zuvic. En la provincia de Tucumán incursionarán mañana Maximiliano Ferrarro y Fernando Sánchez.
En la provincia caminarán Marcela Campagnoli, Marisel Echecoin y Toty Flores, los nombres que “Lilita” propondrá para la lista que encabezaría Manes.
“Se acordó que habrá un trabajo conjunto en la ciudad de Buenos Aires con el gobierno porteño que comenzará con el timbreo y una estrategia electoral común”, dijo a la nacion un allegado a Carrió. Luego de entrevistarse con Macri, la diputada de la CC conversó unos 15 minutos con el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. “Fue un encuentro para organizar la campaña”, dijeron en la Casa Rosada.
“Existe una total sintonía con Rodríguez Larreta”, agregó una fuente muy cercana a “Lilita”, que salió sonriente de la quinta de Olivos.
Carrió estuvo en la quinta entre las 9.15 y las 10.30. “La reunión con el Presidente fue muy divertida, nos reímos mucho y hablamos de todo, definimos la estrategia electoral y el trabajo conjunto en la ciudad”, les dijo Carrió a los voceros de prensa.
Desde la Casa Rosada confirmaron que habrá un operativo para “blindar” a Carrió de cualquier ataque y denuncia que reciba, especialmente luego de que escaló su enfrentamiento con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien anunció que la demandará por daños por una cifra millonaria.
La diputada hizo anteanoche duras declaraciones cuando dijo que no sería candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires porque Vidal “no quiere” y que la gobernadora “quiere a alguien menos conocido”, en referencia a Bullrich. También denunció que es “perseguida por sectores internos de Cambiemos” y acusó al ministro de Seguridad de Vidal, Cristian Ritondo, de difamar a un hijo suyo.
En rigor, Vidal y Macri preferían que Carrió no fuera candidata en la provincia. En el desayuno de ayer limaron las diferencias. La Nación/

 

APARTAN A TRES COMISARIOS EN JUJUY POR LA IRRUPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD 

Morales confirmó que renunciaron el jefe y el subjefe de la policía local
Luego de que las fuerzas de seguridad jujeñas irrumpieran la semana pasada en la Universidad Nacional de Jujuy y se llevaran detenidos a dos alumnos, varios efectivos policiales quedaron en la mira. Según confirmó ayer el gobernador Gerardo Morales , renunciaron el jefe y el subjefe de la policía de la provincia, Aldo Abel Soles y Natalio Ruiz, y fueron apartados tres comisarios.
“El procedimiento fue indebido e ilegal. Repudié los hechos apenas lo supe y ya fueron separados los tres comisarios”, dijo ayer Morales en LA NACIÓN pm. Y agregó: “Me mintieron, porque me dijeron que habían pedido el permiso correspondiente para entrar en una universidad”.
El pasado 12 de abril, la policía ingresó abruptamente en la Facultad de Ciencias Agrarias y detuvo a dos alumnos. El operativo se desencadenó por una denuncia de ruidos molestos y despertó indignación en varios sectores de la sociedad. Tras la irrupción de los agentes, la Federación Universitaria Argentina (FUA) había reclamado el pase a disponibilidad de los jefes policiales.
Morales también hizo un repaso de la situación procesal de Milagro Sala, detenida desde comienzos del año pasado. Aseguró que el estado de prisión preventiva en el que se encuentra Sala no tiene nada que ver con la gobernación, sino que “fue la decisión subjetiva” de un juez. “Es un tema que está llevando la Justicia”, apuntó.
También destacó la “regularización” que hizo la provincia de las cooperativas y de la propia Tupac Amaru. “No produjimos ninguna desarticulación. El que quiere seguir militando, milita. Lo que hicimos fue transparentar: obligamos a las cooperativas a inscribirse correctamente, a tener una cuenta bancaria y cumplir con sus horas de trabajo. El Gobierno estableció las reglas para eliminar el clientelismo”.
Como referente de la UCR, Morales también opinó sobre las candidaturas de Martín Lousteau y Elisa Carrió en la ciudad de Buenos Aires, lo que divide las aguas en el radicalismo. “Si la decisión de Cambiemos es que vaya Carrió, me gustaría que los radicales integren la lista. Carrió es una candidata importante y hay que fortalecer Cambiemos en el país”, dijo el mandatario.
Respecto de las alianzas electorales en Jujuy, aseguró que se puede formar tanto un frente común de Cambiemos y el Frente Renovador o apostar al partido oficial. El vicegobernador Carlos Haquim, pertenece a la fuerza que conduce Sergio Massa.
Por último, Morales actualizó la situación de las personas evacuadas tras el alud en Volcán y Tilcara. Según los datos que aportó, 45 y 75 viviendas fueron destruidas, respectivamente, en cada lugar y las familias afectadas están siendo relocalizadas. La Nación/

 

ALEJANDRA GILS CARBÓ NO PIENSA EN RENUNCIAR Y PRESENTA UN INFORME EN EL CONGRESO

A través de sus colaboradores, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentará este viernes en el Congreso toda la documentación relacionada con la polémica compra de un edificio para la institución hace tres años y se pondrá a disposición de los legisladores para declarar cuando ellos la convoquen. Igualmente, la funcionaria designada durante el gobierno kirchnerista hizo trascender a través de allegados que no piensa en renunciar a su cargo.

“De ninguna manera voy a renunciar”, dijo Gils Carbó a sus allegados. Ella atribuye las denuncias en su contra por la compra del edificio a una supuesta campaña de “persecución y disciplinamiento” por parte del Gobierno hacia la Justicia.

En la Procuración trabajaban ayer para completar toda la documentación que finalmente enviarán el viernes a primera hora a la comisión bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público de la Nación. La documentación incluirá una copia de todo el expediente administrativo sustanciado en torno a al compra del edificio de Perón 667, en pleno centro porteño.

Pero además incluirá, según las fuentes consultadas por Clarín, las explicaciones de la procuradora y las actuaciones llevadas a cabo luego que trascendiera en las últimas semanas las voluminosas comisiones “pagadas por privados”, según destacaron, para esa compra. Esto incluye el sumario abierto contra el ex subdirector general de la Procuración Guillermo Bellingi.

De acuerdo con esas fuentes, Gils Carbó ya les había adelantado telefónicamente el miércoles a referentes de los principales bloques parlamentarios su intención de acudir ante la bicameral para dar explicaciones sobre la adquisición del edificio de la polémica y motivo, incluso, de una causa penal.

El tema es si la procuradora responderá, además, al amplio temario propuesto ayer por un grupo de legisladores del oficialismo, que va desde las designaciones de fiscales para cargos que finalmente no ocupan, el traslado de éstos a otros puestos de mayor relevancia, “eventuales desmanejos presupuestarios” y un supuesto “ejercicio arbitrario del poder de disciplina”, entre otras cuestiones. Clarín/

 

 

EL GOBIERNO ENVIÓ AL CONGRESO UN PROYECTO DE LEY PARA CONTROLAR A LOS LOBBIES

 

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de “gestión de intereses”, que busca regular la actividad y la publicidad del lobby ante los organismos del Estado nacional. Es decir, de todas las actividades destinadas a “influir” sobre las decisiones que toman quienes ejercen la función pública.

El proyecto establece como principios rectores la publicidad de las audiencias por gestión de intereses, la igualdad de trato hacia los distintos gestores y la publicidad de los actos de gobierno “para el control ciudadano”. El funcionario que no lo cumpla recibirá sanciones.

Los sujetos obligados que deberán responder a la regulación de las acciones de lobby son los más altos funcionarios de los tres poderes. En el Ejecutivo, el presidente y el vice, el jefe de gabinete y los ministros, secretarios, subsecretarios y directores; en el Legislativo, diputados y senadores, y también sus asesores; y en el Poder Judicial, magistrados y secretarios. De sancionarse la iniciativa, todos deberán llevar un Registro de Audiencias de Gestión de Intereses. El proyecto lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Y fue elaborado por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez,

En el mensaje se argumenta que el proyecto que regula el lobby amplía los alcances del decreto de diciembre de 2003 de acceso a la información pública, que es sólo para el ámbito del Ejecutivo. En este caso, para que el proceso de toma de decisiones estatales “se realice con el más alto grado de transparencia posible y recrear la confianza social en las instituciones públicas”. Clarín/

 

 

 

ALEJANDRA GILS CARBÓ NO PIENSA EN RENUNCIAR Y PRESENTA UN INFORME EN EL CONGRESO

 

A través de sus colaboradores, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentará este viernes en el Congreso toda la documentación relacionada con la polémica compra de un edificio para la institución hace tres años y se pondrá a disposición de los legisladores para declarar cuando ellos la convoquen. Igualmente, la funcionaria designada durante el gobierno kirchnerista hizo trascender a través de allegados que no piensa en renunciar a su cargo.

“De ninguna manera voy a renunciar”, dijo Gils Carbó a sus allegados. Ella atribuye las denuncias en su contra por la compra del edificio a una supuesta campaña de “persecución y disciplinamiento” por parte del Gobierno hacia la Justicia.

En la Procuración trabajaban ayer para completar toda la documentación que finalmente enviarán el viernes a primera hora a la comisión bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público de la Nación. La documentación incluirá una copia de todo el expediente administrativo sustanciado en torno a al compra del edificio de Perón 667, en pleno centro porteño.

Pero además incluirá, según las fuentes consultadas por Clarín, las explicaciones de la procuradora y las actuaciones llevadas a cabo luego que trascendiera en las últimas semanas las voluminosas comisiones “pagadas por privados”, según destacaron, para esa compra. Esto incluye el sumario abierto contra el ex subdirector general de la Procuración Guillermo Bellingi.

De acuerdo con esas fuentes, Gils Carbó ya les había adelantado telefónicamente el miércoles a referentes de los principales bloques parlamentarios su intención de acudir ante la bicameral para dar explicaciones sobre la adquisición del edificio de la polémica y motivo, incluso, de una causa penal.

El tema es si la procuradora responderá, además, al amplio temario propuesto ayer por un grupo de legisladores del oficialismo, que va desde las designaciones de fiscales para cargos que finalmente no ocupan, el traslado de éstos a otros puestos de mayor relevancia, “eventuales desmanejos presupuestarios” y un supuesto “ejercicio arbitrario del poder de disciplina”, entre otras cuestiones. Clarín/

 

 

 

INTERVINIERON UN PARTIDO POLÍTICO ARGENTINO PORQUE TENÍA POCAS MUJERES

La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió hoy un fallo en el que ordenó la intervención judicial del partido Unión Popular para normalizar situaciones irregulares vinculadas con el incumplimiento de la ley de cupo femenino. Según el fallo, en esa agrupación había pocas mujeres en los cargos de conducción. “Los jueces de la Cámara, Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via, al resolver el caso planteado por afiliados de un partido político (Unión Popular) que cuestionaban la legitimidad de la integración de los órganos directivos de la entidad, dispusieron la intervención judicial de la agrupación para normalizar situaciones irregulares vinculadas con el incumplimiento de la ley de cupo femenino”, según un comunicado de la CNE.

El partido, que participó de la coalición con la que compitió Sergio Massa en las últimas elecciones generales, fue fundado en 1955 por Juan Atilio Bramuglia, ex funcionario de Juan Domingo Perón. Hasta ahora, como apoderada nacional figuraba la abogada Graciela N. Devita, según publica el sitio web oficial. En tanto, la Cámara subrayó que “la trascendencia del pronunciamiento” que decidió la intervención del partido Unión Popular “no se limita al caso individual resuelto, sino que se proyecta en el desarrollo de la vida interna de todos los partidos políticos reconocidos y en formación“.

Los camaristas consideraron que “los partidos políticos tienen un rol esencial en la construcción de un sistema democrático inclusivo, que permita a las mujeres participar en pie de igualdad con los hombres en el juego político y en el interior de sus organizaciones”.

Además, advirtieron que “si se quiere avanzar en materia de igualdad de género en los partidos y la política pública nacional, es importante abordar la sub-representación de las mujeres en los cargos de liderazgo al interior de los partidos”.

Fallo habilita a un juez clave

El juez Juan Martín Culotta podrá asumir como magistrado federal subrogante con competencia electoral para la provincia de Buenos Aires, ya que la Justicia dejó hoy en suspenso el fallo que le prohibía ocupar ese cargo.

La Cámara Federal de La Plata concedió con efecto suspensivo la apelación a la cautelar que había postergado su designación en el estratégico Juzgado Federal 1 de La Plata, informaron fuentes tribunalicias. Como consecuencia de esa decisión se mantiene entonces, hasta que se resuelva la apelación, el nombramiento de Culotta como titular transitorio de ese tribunal dispuesto por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Culotta es juez federal de Tres de Febrero desde el 19 de octubre de 2006 y durante tres años -de noviembre de 2009 a octubre de 2012- fue subrogante en la Cámara Federal de San Martín. El Juzgado Federal 1 de La Plata es un tribunal clave, ya que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires y está vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Humberto Blanco, quien lo ocupó durante 30 años. Clarín/

 

 

ESTUDIAN CAMBIOS QUE PODRÍAN DEMORAR LA LEY PARA LIMITAR LAS EXCARCELACIONES 

Reforma penal
Aunque la Casa Rosada pidió un tratamiento rápido de la ley, en el Senado evalúan quitar algunas de las figuras penales incluidas en la iniciativa aprobada en Diputados.
Carlos Galván
La ministra Bullrich, durante su exposición en el Senado. DyN
Pese a los insistentes reclamos de la Casa Rosada de una rápida sanción de la ley que limita las excarcelaciones para autores de delitos violentos, de manera inesperada en sectores de la oposición empezó a barajarse la posibilidad de hacer una serie de retoques en la iniciativa.
De ocurrir, el proyecto deberá volver sí o sí a a Diputados, donde podría pasar un tiempo hasta que sea tratado.
El proyecto fija la modificación del régimen de ejecución de las penas para los autores de delitos violentos, como violaciones, robos con armas de fuego y homicidios. Establece que no podrán gozar del beneficio de las salidas transitorias ni de la libertad condicional y que deberán cumplir de manera completa sus condenas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich defendió el proyecto en el Senado: “Esta es una ley importante que nos va a permitir reconstruir la confianza. Hoy hay una sensación de impunidad, aseguró.
Bullrich y el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, fueron prácticamente los únicos de una larga lista de expositores que avalaron ayer la iniciativa durante su discusión en la comisión de Justicia.
Entre algunos senadores peronistas clave, como el chubutense Mario País, empezó a plantearse que debería excluirse del proyecto a los autores de algunos delitos considerados menores, como el contrabando simple y el “narcomenudeo”.
Consultado sobre si existía la posibilidad de que hagan cambios, el presidente de la comisión de Justicia, Pedro Gustavino (FpV-Entre Ríos), contestó: “Por supuesto, somos cámara revisora”.
La ministra Bullrich, durante su exposición en el Senado. Clarín/

 

 

BULLRICH DEFENDIÓ EN EL SENADO EL PROYECTO PARA LIMITAR LAS EXCARCELACIONES

Debate
La ministra negó que la iniciativa sea una reacción al crimen de Micaela García. Hubo voces en contra del proyecto.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el proyecto en el Senado. DyN Sebastián Wagner había sido condenado por dos violaciones. Recibió una libertad condicional y volvió a ser detenido, acusado por el crimen de Micaela García. Micaela García (21) fue asesinada en la ciudad entrerriana de Gualeguay.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió en el Senado la necesidad de aprobar el proyecto de ley que propone limitar las excarcelaciones para presos que cometan delitos graves y advirtió que la propuesta no significa que “no se va a resocializar” a esos detenidos.
La ministra expuso ante la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado junto a una treintena de especialistas en seguridad, organismos de derechos humanos y el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, que expresaron posturas a favor y en contra de la propuesta.
Bullrich aseguró que el proyecto “ya estaba en la agenda oficial” desde diciembre último y negó que sea una “reacción” al crimen de Micaela García, la joven de 21 años asesinada en Entre Ríos. Por ese homicidio está detenido Sebastián Wagner, quien ya tenía dos condenas por violaciones y había sido beneficiado con una libertad condicional.
En ese sentido, la funcionaria señaló que los delitos contra la integridad sexual de las personas son los que más reincidencia registran. “Se trata de una cuestión de principios entender que toda persona que cometió este tipo de delitos debe cumplir la totalidad de la condena y no debe tener salidas anticipadas”.
Ferrari, por su parte, sostuvo que los derechos de las víctimas están postergadas en el sistema actual. “Están absolutamente abandonada en el derecho penal. Hay que darle más lugar”, afirmó. El funcionario bonaerense también se refirió a la actualidad del sistema penitenciario provincial. “La situación de las cárceles es compleja y exigirá repensar el sistema”, sostuvo.
En la misma línea, Bullrich remarcó que la política contra el crimen “va a ser siempre mejor en la medida que haya menos pobreza” y dijo ser consciente de que la Argentina debe abrir la discusión sobre varios puntos en materia de seguridad que no sólo incluyen la política penitenciaria.
El proyecto oficial, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que sería convertido en ley la semana próxima, apunta a restringir las salidas anticipadas de los presos que hayan cometido delitos graves como robos con armas, homicidio, abuso sexual, secuestros extorsivos, terrorismo y narcotráfico, entre otros.
“Nos debe preocupar la salida y si esa persona está en condiciones psicológicas para volver a la sociedad, pero es mejor tener un delincuente preso que un delincuente suelto”, concluyó Bullrich.
Además de los ministros, expuso ante los senadores de los distintos bloques políticos el Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, quien alertó sobre la situación “explosiva” de las cárceles del país, donde crecen las protestas de presos contra la reforma penal.
Mugnolo aclaró que no estaba de acuerdo con la forma en que se abordaba la ley, al entender que “hay muchas cosas que debatir” antes de los límites a las salidas anticipadas y consideró que “no había ninguna necesidad ni urgencia” en la aprobación de la medida.
Eva Asprella, coordinadora del Equipo de Política Criminal y Violencia en el Encierro del CELS, también cuestionó la propuesta al considerarla insuficiente y pidió que se piense “en acciones que prevengan estos hechos” y en “políticas específicas que tengan que ver con la violencia contras las mujeres.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el proyecto en el Senado. DyN Sebastián Wagner había sido condenado por dos violaciones. Recibió una libertad condicional y volvió a ser detenido, acusado por el crimen de Micaela García. Micaela García (21) fue asesinada en la ciudad entrerriana de Gualeguay.
Inseguridad Clarín/

 

 

 

ELISA CARRIÓ SE REUNIÓ CON MAURICIO MACRI Y EXIGIÓ PODER DE VETO EN LAS LISTAS DE LA CIUDAD

 

Mauricio Macri y Elisa Carrió se sentaron ayer cara a cara en la residencia de Olivos, a solas y durante una hora y cuarto, a conversar sobre la estrategia electoral de Cambiemos. Los dos coincidieron en que las legislativas que vienen son clave para garantizar la gobernabilidad en los últimos dos años de mandato presidencial y para barrer con cualquier intento kirchnerista de regresar al poder en 2019. “Hay que ganarlas”, repiten. Carrió hará el aporte que el Presidente estaba esperando desde que Martín Lousteau renunció a la embajada de Estados Unidos: encabezará la lista de Diputados nacionales por la Ciudad para bloquear el camino del economista y, si se lo pide María Eugenia Vidal -con la que sobrevuela algún enojo desde que la gobernadora hizo trascender que no la quería como postulante bonaerense-, también caminará la provincia de Buenos Aires.

Como parte de un acuerdo político y de convivencia en paz, Macri le habría concedido el poder de veto a apellidos que a la líder de la Coalición Cìvia le hacen ruido o que, directamente, asocia con hechos de corrupción. “Quiero listas ejemplares”, fue el pedido de la fundadora del ARI. No solo es el mensaje que le transmite al jefe de Estado. Son palabras que repiquetean desde hace tiempo en los oídos de Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno llegó ayer a Olivos pasadas las 10 y compartió los últimos minutos de conversación con Macri y Carrió. Después, Larreta y la diputada pasaron a otra sala y continuaron departiendo a solas. Ambos ya tiraron algunos nombres que podrían integrar las nóminas en la Capital, aunque la chaqueta tiene una lista con dirigentes de varias provincias que se intercalaría con los postulantes del PRO. Algunos que trascendieron: Héctor “Toty” Flores y Maricel Etchecoin por la provincia de Buenos Aires; Paula Oliveto y Fernando Sánchez por Capital; Alicia Terada por Chaco y Lucila Lehman por Santa Fe.

“Lilita no va a bajar ninguna bandera. El que piensa lo contrario no la conoce”, anticipan desde su entorno. Entre esas banderas que no estaría dispuesta a ceder está la negativa a liderar una campaña bajo la estrategia de Jaime Durán Barba. “Es un chanta”, dijo sobre el asesor en A Dos Voces, en TN, la noche anterior a acudir a Olivos. Una frase de la que será difícil que pueda volver y que incomoda al corazón del poder: el ecuatoriano sigue siendo para Macri y para Marcos Peña el as con el que pretenden ganar la contienda de medio término.

“Estamos ante un escenario muy raro”, reconocía ayer en la Casa Rosada un funcionario que acompaña a Macri desde antes de que fuera jefe de Gobierno. Se entiende el concepto: a Durán Barba se le pueden hacer muchas críticas, pero hasta ahora cosecha una serie impactante de triunfos electorales en la Argentina. Y fue el responsable de que Macri no compitiera en las presidenciales de 2011, como le pedía la mayoría de la dirigencia macrista. ¿Cómo piensan convivir con este dilema? La opción que manejan en el equipo de Peña pasa por dejar la campaña porteña en manos de Larreta y Carrió. Durán Barba sólo aportaría su trabajo desde afuera, más que nada concentrado en los trabajos de focus group. La prioridad del ecuatoriano se concentraría en territorio bonaerense, donde aún Vidal estudia un amplio menú de candidatos. Aunque algo es seguro: pese a la promesa que le hizo en más de una oportunidad a Jorge Macri, la mandataria ya le habría soltado la mano como candidato a senador.

“Fue una reunión muy buena, distendida y agradable. Fijamos la estrategia política para adelante”, dijo Carrió a Clarín cuando salió de las reuniones en Olivos. Macri prefirió no expresarse, ni siquiera en Twitter. Clarín/

 

DIPUTADOS BUSCARÁ INTENSIFICAR REALIZACIÓN DE SESIONES ANTES DE LAS ELECCIONES 

El oficialista interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados aspira a realizar entre una o dos sesiones ordinarias antes de las primarias del 13 de agosto, en base a una agenda de temas acordados entre los diferentes bloques.

Fuentes cercanas a la presidencia de la Cámara baja confían en poder sesionar la próxima semana con el tratamiento de un proyecto que establece que los femicidas condenados pierdan la patria potestad de sus hijos y otro que prevé la creación del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes de Instituciones sin cuidados parentales.
Además, la intención de macristas y radicales es poder sesionar al menos una vez en el mes de mayo y otra en junio, antes de que los diputados se aboquen a las campañas electorales de cara a las PASO.
Para ello, desde el entorno del titular de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, buscan evitar que temas como el de Venezuela, el del conflicto docente o el de la situación económica se entremezclen en la agenda.
Si consiguen mantener ese equilibrio, saben que podrán avanzar con leyes referidas a cuestiones de seguridad, salud o defensa del consumidor; además del proyecto de ‘Compre Argentino’, próximo a ingresar al Parlamento.
Desde que se inició el año legislativo, la Cámara baja solo sesionó para tratar proyectos legislativos en la tarde de ayer, cuando dio media sanción a la ley que beneficia a electrodependientes.
Además, el 22 de marzo había recibido al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que brindó su primer Informe de Gestión 2017 en el Congreso. Télam/

 

 

 

PARITARIAS: HAY HASTA 12 PUNTOS DE DIFERENCIA ENTRE MUNICIPIOS

 

Con unas pocas horas de diferencia, dos intendentes de municipios cercanos firmaron paritarias completamente distintas: Verónica Magario, peronista de La Matanza, anunció el miércoles una suba de 32% para los empleados municipales, mientras que Néstor Grindetti, alcalde PRO de Lanús, otorgó por decreto un aumento de 20 puntos.

Los matices se registraron también en la otra punta del conurbano. Walter Festa, en Moreno, dio un incremento de 22% por seis meses mientras que Gustavo Posse, radical macrista que gobierna San Isidro, ofreció 6% por tres meses, número que rechazó el gremio.

Un PRO más aplicado resultó ser Ramiro Tagliaferro, que cerró la paritaria de Morón en 18% dos cuotas, una retroactiva a marzo y otra en julio. Recurre a la cláusula gatillo que utilizó su ex mujer, la gobernadora María Eugenia Vidal, en el acuerdo con los estatales de la provincia.

Los alcaldes peronistas se esmeran por marcar diferencias con el gobierno provincial y se mueven todo lo que pueden para superar la oferta inicial que Vidal le hizo a los docentes, que fue de 18%.

A las diferencias posturas, según la posición política, se agregaron tácticas diferentes y, sobre todo, acuerdos puntuales según el contexto del distrito. Según el relevamiento que hizo Clarín, el panorama de las paritarias es muy diverso. En La Matanza, Magario firmó el miércoles el acuerdo salarial con el gremio municipal que representa “un incremento del 32% para las categorías más bajas y del 30% para las más altas” que, explicó la intendente, se hará en un solo pago.

-El martes, el que dio la suba por decreto fue Grindetti, pero con el rechazo del gremio municipal, que pedía un aumento mayor. El intendente de Lanús estableció que la suba de 20% será en cuatro cuotas pero irá atada a “compensaciones” para los salarios más bajos, más incorporaciones al básico y, a la vez, poner todos los salarios por encima del mínimo vital y móvil.

-En Escobar, Ariel Sujarchuk otorgó un incremento de 20 por ciento que se concretará en una sola cuota y contempla la reapertura de la paritaria a lo largo del año para evaluar el avance de la inflación. El alcalde dijo que en 2016 otorgó un aumento de 50% a los trabajadores con salarios más bajos.

-En Moreno, Festa acordó un aumento de 22%, pero por seis meses y con el compromiso de volver a sentarse con el gremio municipal en el mes de noviembre.

-En Lomas de Zamora, Martín Insaurralde otorgó un anticipo de 10% sobre futuros aumentos, aunque desde el gremio de los municipales Aldo Castro dice que las negociaciones están paradas.

-En Berazategui, Patricio Mussi anunció una suba de 30% para los estatales del distrito, en dos cuotas de 15% cada una. “Acá no ajustamos a los trabajadores, nos ajustamos nosotros. Por eso vamos a aumentar un 30% a los municipales, nadie puede vivir con un 18%”, dijo para diferenciarse, como otros intendentes del PJ, de lo que Vidal le ofreció a los docentes.

-“Después de tres meses de arduas negociaciones, pero sin dejar nunca de dialogar, cerramos Paritarias en Morón”, anunció el intendente Ramiro Tagliaferro el acuerdo que establece un aumento del 18% en los salarios de los trabajadores municipales que firmó junto al secretario General del Sindicato, Pablo Salvo. Clarín/

 

 

 

LA CGT RECHAZÓ LAS MEDIDAS DE TRANSPARENCIA ELECTORAL QUE LE RECLAMÓ EL GOBIERNO

 

Reapareció esta tarde la conducción de la CGT: la última exposición pública de sus miembros en pleno había sido el 6 de abril cuando, en conferencia de prensa, anunciaron el éxito de la huelga general contra el gobierno de Mauricio Macri.

En la reunión, la Comisión Directiva de la central obrera rechazó las recomendaciones que el Ministerio de Trabajo había publicado por Boletín Oficial el día del paro, al considerarlas una “intromisión” en la vida interna delos gremios, a la vez que resolvió “conmemorar el Día del Trabajo” el 1° de mayo con un acto en el estadio de Obras Sanitarias.

También, como para mostrar apertura al diálogo, la cúpula sindical convocó para el 2 de mayo un ciclo de debate “en el que se hablará de la situación económica y social del país”, de acuerdo al vocero cegetista, Jorge Sola. Tendrá lugar en la sede de Azopardo y el invitado será Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA.

Las medidas publicadas por la cartera de Jorge Triaca refieren a que los sindicatos deben cumplir con el 30% del cupo femenino en sus comisiones directivas. A su vez sugiere a los gremios implementar el voto electrónico. También apunta que todos los que quieran formar parte de las listas no deben tener cuentas pendientes con la Justicia penal ni civil.

“No consentimos estas recomendaciones”, apuntó Sola. Explicó punto por punto: “Con el tema del voto electrónico entendemos que hay una intromisión del Ministerio porque ellos ya avalan las elecciones con sus veedores”. Con respecto al cupo femenino dijo que “se cumple con la ley, con las limitaciones que pueden tener los gremios respecto a las mujeres que trabajen en el sector”. Sobre el tema judicial consideró que “ya existe una ley que aplica esas restricciones a la cúpula directiva pero no a toda la lista electoral, por lo que entendemos se está excediendo en sus atribuciones“. En definitiva, mañana la CGT presentará una respuesta formal ante Trabajo. Clarín/

 

 

 

DEL ACUERDO AL TIMBREO: DIRIGENTES DE CARRIÓ HARÁN LA PRIMERA ACTIVIDAD DE CAMPAÑA JUNTO A LARRETA

 

Ya confirmada la candidatura de Elisa Carrió a diputada por la Ciudad, ya consumadas las reuniones con Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, el acuerdo tendrá su expresión en el timbreo de este sábado: dirigentes  de la Coalición Cívica acompañarán por primera vez en la Capital en la actividad al jefe de Gobierno porteño. Carrió expresó su apoyo, aunque decidió que su presencia quedará para el próximo.

Los timbreos habían generado ruido entre el macrismo y la Coalición Cívica: Carrió se había quejado a mediados del año pasado por no formar parte de la clásica actividad del PRO, a la que ya estaban incorporados los radicales. Al mes siguiente, terminó participando en Capilla del Señor, cabecera del partido en el que vive. En Capital no habían coincidido dirigentes del PRO y la CC, a la espera de la definición del rol electoral de Carrió, que decantó esta semana.

Rodríguez Larreta, el vicejefe Diego Santilli y los legisladores macristas Carmen Polledo y Francisco Quintana en este caso se sumarán Paula Oliveto -legisladora y titular de la Coalición en la Capital-, Mariana Zuvic -cambió el domicilio a la Ciudad, suena como candidata-, la ex diputada Fernanda Reyes y otros dirigentes de Carrió. No estarán Fernando Sánchez y Maximiliano Ferraro, dos de los principales referentes en el distrito, porque viajarán a un encuentro de Cambiemos en el Norte. La actividad en conjunto también incluirá a otras provincias. En Buenos Aires Maricel Etchecoin, Héctor Toty Flores y Marcela Campagnoli participarán por la Coalición Cívica. Clarín/

 

 

 

EL GOBIERNO POSTULA A LA ARGENTINA COMO SEDE DE LA EXPO 2023

 

Mauricio Macri estuvo presente en la recepción que tuvieron los enviados del Buró Internacional de Exposiciones el martes en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, un acto al que la prensa acreditada no pudo acceder. El Jefe de Estado apenas estuvo un puñado de minutos, los suficientes para darle entidad a la candidatura argentina para ser sede de la Expo 2023, continuadora en parte de la célebre Exposición Universal que en su primera edición en 1899 dejó como legado para la posteridad la mismísima Torre Eiffel. El titular del Sistema Federal de Medios Hernán Lombardi está detrás la estrategia para que argentina reciba los stands de 168 países socios, que a cada edición llevan una muestras de sus respectivas marcas nacionales. Las últimas ediciones fueron en 2010 en Shangai y en 2015 en Milán. La próxima será en Dubai en 2020. La canciller Susana Malcorra fue otra de las encargadas de recibir a la comitiva del organismo con sede en París, igual que el ministro de Turismo Gustavo Santos. En rigor la Argentina se postula para la Expo “Especializada”. La administración de Macri eligió como tema: “Ciencia, innovación, arte y creatividad para el desarrollo humano. Las industrias en la convergencia digital”. Las últimas ediciones fueron en Yeosu (Corea), en 2012; y en junio próximo en Astana, capital de Kazajistán. Si bien hasta ahora las exposiciones se hicieron en ciudades, los funcionarios argentinos hablan de una candidaturas nacional. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, de todos modos, se hizo tiempo para recibir a los enviados del BIE. La Ciudad aspira a concentrar más actividades internacionales que dejen infraestructura, como los Juegos Olímpicos para la Juventud de 2019. El primo del Presidente e intendente de Vicente López, Jorge Macri, también saludó a los delegados del BIE, que visitaron las instalaciones de Tecnópolis. “Analizamos la candidatura #Argentina2023 con el Secretario General de @bieparis Vicente Loscertales y el Jefe de misión Jai-chul Choi”, escribió Malcorra en su cuenta de Twitter. El secretario general de la BIE se retiró entusiamado. “Tenemos una idea clara de la candidatura argentina”, escribió en la red social. En un comunicado de la organización, Loscertales destacó que si la Argentina resulta elegida, será el primer país latinoamericano en cobijar una muestra de este tipo. La delegación internacional visitó entre otros sitios de interés el Centro Cultural Kirchner, uno de los escenarios preferidos de la gestión macrista para actos propios y para recibir a misiones internacionales. También pasó por el Congreso donde fue recibido por la vicepresidenta Gabriela Michetti y por Federico Pinedo. El ministro de Modernización de la Ciudad Andy Freire destacó que la Ciudad podría recibir más de nueve millones de turistas y visitantes durante la Feria.

En la intimidad, los funcionarios argentinos relativizan las chances nacionales. Estados Unidos está entre los candidatos y difícilmente se pueda competir contra los dólares y la infraestructura de la primera potencia mundial. Sin embargo, en el Gabinete nacional hay expectativas de que Donald Trump decline la candidatura de su país. La esperanza se basa en dos motivos: fue una propuesta de su antecesor Barack Obama y el mandatario estadounidense no es muy afín a recibir delegaciones de, por ejemplo, países árabes. Acaso Macri le lleve esa petición a Trump durante su visita a Washington.

Los colaboradres del Presidente, sin embargo, estaban satisfechos por haber dado el primer paso. Lograron que Brasil, otro aspirante, depusiera su candidatura. La administración de Macri cree que la pretensión argentina de ser sede ya sirve a los efectos de promocionar la marca país. La Argentina será sede el año que viene del G20 y que durante la primera semana de abril recibió al Foro Mundial Económico para América Latina.

Curiosamente no hubo comunicación ni gacetilla oficial de Presidencia sobre el acto o la presencia de Macri. Clarín/

 

CONFIRMAN EL JUICIO ORAL POR LA MAFIA DEL ORO

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación confirmó a los Tribunales Orales en lo Criminal Federal a cargo de la llamada causa de la mafia del oro en la cual se esta llevando a cabo el juicio oral y público.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo firmado por los doctores Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky yJuan Carlos Gemignani, rechazó las quejas presentadas por la defensa del ex secretario de la cancillería menemista Guillermo Jorge Campbell contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 y del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 de esta ciudad respectivamente, que rechazaron el pedido de recusación planteado por esa parte.

En el juicio se investiga el presunto uso de una compleja estructura empresarial para defraudar al Estado Nacional mediante la simulación de cadenas de operaciones comerciales con oro entre empresas que permitía el reintegro de impuestos que nunca habían ingresado al erario público.

Por dicha vía, la organización delictiva, que además contaban con la presunta participación de funcionarios públicos, habría realizado 19 hechos de defraudación contra la Administración Pública por una suma millonaria cercana a los 20 millones de pesos. Clarín/

 

 

 

POR LAVAR U$S 60 MILLONES, LÁZARO BÁEZ PODRÍA PAGAR UNA MULTA DE $600 MILLONES

 

En una semana la familia Báez comenzará a ser indagada por los movimientos de dinero por sumas millonarias, en el exterior. La cifra aproximada que analiza la Justicia por la que deberá responder el empresario kirchnerista preso hace un año, ronda los 60 millones de dólares. Esto significa que la multa por lavado de dinero por la que debería responder Lázaro Báez- en caso de comprobarse las maniobras investigadas por el juez Sebastián Casanello-, podría ser de 600 millones de dólares. El valor lo determina la ley que a su vez sostiene que la cifra -10 veces el monto del dinero lavado-, no es negociable bajo ningún aspecto. Así, todo su patrimonio quedaría comprometido.

La Ruta del Dinero K se compone de diversas maniobras y circuitos utilizados para el lavado de activos. La primera operación que le significó un procesamiento por este delito al dueño del Grupo Austral, implicó una suma de 33 millones de dólares. Para esto se utilizó a Helvetic Services Group – empresa controlante de la financiera SGI conocida como “La Rosadita”-, que reingresó al país desde Suiza, a través de bonos de la deuda argentina. El dinero se depositó en las cuentas de Austral Construcciones, firma insignia de Báez quien reconoció la recepción del dinero, pero buscó justificarlos como “una operación lícita”. No es la única operación bajo sospecha. Recientemente la Confederación Helvética confirmó al juzgado de Casanello, 139 operaciones por un total aproximado de 20 millones de dólares, vinculadas al entorno del empresario K. Las transacciones se hicieron con las empresas SGI y Marketing and Logistic Managment SA. Los responsables de las cuentas corrientes bancarias, tal como informó Clarín, fueron Fabián Rossi, con firma autorizante y los directores de la financiera, Eduardo Castro y Gustavo Fernández. Operaron con los bancos suizos PKB Privatbank y el J. Safra Bank, y el movimiento de dinero está asociadas “a las cuentas de la familia Báez” en dicho país. Esto condujo al magistrado a citar a ampliación indagatoria a los cuatro hijos del dueño del Grupo Austral.

La Justicia está determinando, y a la espera de más documentación proveniente de Suiza si parte del dinero de estas últimas operaciones se cruzan con los 33 millones de dólares iniciales, pero las fechas de las operaciones no se superponen. En paralelo, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) informó que hubo 25 transacciones por un total 9.314.874 de dólares, de distintas cuentas bancarias tanto de Estados Unidos como de Liechtenstein y Suiza vinculadas a Helvetic -una vez más-, entre septiembre de 2008 y junio de 2014 (este último año está fuera de lo investigado en la causa que abarca hasta 2013). A estas cifras se suman pagos de comisiones por 900.000 euros que recibió el responsable de Helvetic -Néstor Ramos. Clarín/

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

AVANZAN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON MÉXICO Y CON LA UNIÓN EUROPEA

En lo que fue la segunda ronda de negociación para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica Seis (ACE 6), México y Argentina dieron un nuevo paso ayer en su acercamiento comercial que se aceleró con la llegada de Mauricio Macri al poder y tomó nuevos aires frente a las amenazas del presidente Donald Trump de que dará por terminado el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (conocido en inglés como en español como TLCAN y en inglés como Nafta), que integra con México y Canadá.

Al mismo tiempo, desde Bruselas, la canciller Susana Malcorra anunció que el acuerdo de libre comercio que el Mercosur y la Unión Europea buscan comenzar a cerrar sobre el fin de este año muestra importantes avances. Malcorra se reunió este jueves con la Comisionada de Comercio de la UE, Anna Cecilia Malmström, y mantuvo encuentros con su par belga, Didier Reynders, y con la Jefe Negociadora de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Sandra Gallina. “Estamos en un proceso que se está consolidando. Partimos de un punto desde el cual nos comprometíamos pero teníamos cierto escepticismo mutuo. Esto se está venciendo porque cada vez se genera más confianza hasta que lleguemos al momento donde ambas partes pongamos toda la oferta sobre la mesa”, dijo la ministra para después calificar las conversaciones de “muy positivas”.

“Con los avances logrados se podría viabilizar un texto y llegar a un acuerdo final en los tiempos que tenemos pensados, es decir este año o el año que viene, no más allá. Nos gustaría que cuando se haga la reunión de la OMC en Buenos Aires, en diciembre, se pueda hacer un anuncio. Estos deben ser acuerdos vivos, no se los puede dejar allí estáticos, a medida que pasa el tiempo hay que enriquecerlos y agregarles cosas”, dijo Malcorra.

Entre tanto en Buenos Aires, delegaciones de México y Argentina acordaron los textos básicos del futuro acuerdo, de las disciplinas y particular servicios, compras gubernamentales. Las negociaciones fueron abordadas por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y por el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker Pineda.

La profundización del ACE 6 representa que el comercio bilateral abarque más productos y que tenga también otras modalidades que no sean de mercadería exclusivamente sino también servicios y de compras públicas, explicó el embajador Daniel Raimondi a Clarín.

Hoy el ACE cubre sólo un 35% del comercio total entre Argentina y México. Lo que se busca es que pase a un acuerdo mayor y que se llegue con mejores condiciones frente a tercero países. Un 95 por ciento de ese 35% está constituido por un intercambio de productos industriales, máquinas herramientas, autos, vehículos, auto partes.

Los argentinos quieren ampliarlo a productos agrícolas, agoindustriales y alimentos. Y los mexicanos quieren profundizar las preferencias sobre lo que ya están vendiendo que no es a un arancel cero sino con una rebaja arancelaria del 50% a 60 %. El sector mexicano es fuerte en Argentina con ventas industriales, de químicos y petroquímicos. Los mexicanos, que tienen décadas de experiencia en acuerdos comerciales, han dejado saber a los argentinos que precisan mayores niveles de confianza aquí, legislación y acuerdos de largo plazo, algo en lo que Argentina muestra un enorme debilidad.

Este jueves los países se comprometieron a que junio se intercambien la lista de productos que desean ambos que se abran mutuamente. Y con eso irán a una nueva ronda de negociación en México, a fines de julio.

El objetivo es ambicioso. Quieren que de aquí a una década se pueda transformar este acuerdo de preferencias en un acuerdo de arancel cero para la mayoría de los productos que se comercian bilateralmente. En 2016 el comercio con México ascendió a 2.305 millones de dólares. Clarín/

 

 

MAURICIO MACRI Y LA PELEA CON LOS SINDICATOS: “NO DEJEMOS QUE NOS DOBLEGUEN”

Vinimos a cambiar esas situaciones, no vamos a dejar que nos dobleguen”. De ese modo Mauricio Macri ratificó esta tarde la decisión de confrontar con los gremios, a la vez que instruyó mantener los canales de diálogo “por sector”, la estrategia elegida hace tiempo. Fue en una reunión en la Casa Rosada con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la que el Presidente convalidó lo que había expresado sobre erradicar “comportamientos mafiosos” en los sindicatos -y otros ámbitos- y las recomendaciones para mejorar la “transparencia e institucionalidad” en sus elecciones internas.

En simultáneo a una reunión del Consejo Directivo de la CGT, Macri repasó con Triaca el escenario de la relación con los gremios a dos semanas del paro general. “Una parte de la CGT está puteando por las recomendaciones, pero vamos a ir subiendo el estandar de transparencia”, fue la evaluación sobre el motivo de discordia que se agregó a partir de la iniciativa del Gobierno para que los sindicatos implementen el voto electrónico e incluyan el cupo femenino, entre otros puntos.

El Presidente y el ministro volvieron a atribuir las posiciones duras a motivaciones políticas y a pujas internas en la CGT. “Han tenido problemas que debe resolver el propio sindicalismo. Los más radicalizados gritan que es un gobierno gorila y la evidencia se impone”, dijo Triaca, en referencia a las cifras a las que en la Casa Rosada apelan para mostrar cierta recuperación en la economía y el empleo. “Están lo que entienden la Argentina que se viene y los que no”, dijo Macri.

Envalentonado por las marchas de respaldo de principios de este mes, el Presidente había llamado a erradicar los “comportamientos mafiosos” en los sindicatos y otros ámbitos en la previa del paro del 6 de abril.

Esa estrategia quedó ratificada, más allá de los canales de negociación y las charlas habituales entre los referentes sindicales y Triaca o el propio Macri. Por caso, José Luis Lingeri -Obras Sanitarias- estuvo ayer en la Casa Rosada. “La vocación del Gobierno sigue siendo ir resolviendo los temas sector por sector. Estamos dispuestos al diálogo y de hecho nunca se cortó”, aseguró Triaca al terminar la reunión con el Presidente, en la que también repasaron de la evolución de las negociaciones paritarias. Clarín/

 

ALLANARON ARFINSA, LA FIRMA QUE LE VENDIÓ A ALEJANDRA GILS CARBÓ EL EDIFICIO DE LA POLÉMICA

La justicia federal allanó la empresa Arfinsa, integrante del grupo que le vendió a la Procuración General de la Nación el inmueble por el que es investigada la procuradora Alejandra Gils Carbó. Arfinsa es la empresa del grupo Bemberg que cobró los más de 43 millones de pesos de parte de la Procuración General de la Nación para la compra de un edificio para ese organismo

Fuentes allegadas al expediente confirmaron que el operativo dispuesto por el fiscal Eduardo Taiano fue llevado adelante por la policía de la Ciudad de Buenos Aires en un edificio ubicado en libertador al 400. Del lugar se llevaron todo tipo de documentación y computadoras.

De acuerdo con la investigación, esa empresa contrató a su vez a Juan Carlos Thill, hermano del contador Guillermo Bellingi, subdirector general de la Procuración en el momento de la licitación del edificio.

Por otra parte, el fiscal ordenó a la división Cibercrimen de la Policía de la Ciudad realizar un peritaje sobre las computadoras y soportes informáticos secuestrados en allanamientos realizados la semana pasada.

La pericia se iniciará la semana próxima según dispuso el fiscal que tiene delegada la investigación por decisión del juez federal Julián Ercolini.

En la causa se investiga la compra de un edificio en Perón 667 para la Procuración por un total de 43.850.000 pesos en la que se habrían pagado comisiones irregulares por 7,7 millones de pesos.

La compra del edificio por parte de la Procuración se produjo en 2013 y por esa operación, Juan Carlos Thill, hermano del suspendido funcionario de la procuración Guillermo Bellingi, cobró tres millones de pesos.

Thill le facturó esa comisión a la inmobiliaria Jaureguiberry que fue la que intermedió en la venta del edificio y que le cobró a Arfinsa SA, integrante del Grupo Bemberg, casi 8 millones de pesos.

Hasta su suspensión, Bellingi se desempeñaba en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activo (PROCELAC); tras haber sido subdirector general de la Procuración General de la Nación. Clarín/

 

 

 

REDUCEN TARIFAS PARA FIRMAS ELECTRO INTENSIVAS Y BAJAN EL PRECIO DEL ALUMINIO

 

El Gobierno y Aluar llegaron hoy a un acuerdo para reducir desde hoy el precio del barrote de aluminio en un 14% en dólares. La medida se da “en el marco del Acuerdo Sectorial para la Construcción, firmado hace dos semanas”, informaron desde el Ministerio de la Producción. Según el comunicado de Producción la baja del precio beneficia a más de 120 Pymes de diversos sectores industriales que emplean a 4.000 personas de manera directa.

A su vez, el Estado Nacional implementará un régimen tarifario progresivo hacia 2019 para acompañar a las empresas ultra electro intensivas, entre ellas las proveedoras de aluminio, en la transición hacia el restablecimiento del mercado mayorista desregulado de energía.
La rebaja de precios impacta directamente en la estructura de costos de la construcción y de distintas actividades industriales como producción de carrocerías, vagones ferroviarios, autopartes, bicicletas, línea blanca y tubos, entre otras. “De esta manera, el precio confluirá hacia los valores de paridad de importación. La baja del precio será monitoreada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y por la Comisión Nacional de Comercio Exterior”, explicaron.

La baja en el precio del aluminio genera incentivos para la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo en la construcción y beneficia de manera directa a 120 PyMEs de distintos sectores industriales nacionales, que fabrican insumos para esta actividad, señaló la cartera que comanda Francisco Cabrera.

Régimen para empresa ultra electro intensivas

Las empresas ultra electro intensivas, que son aquellas cuyo costo de producción depende de forma determinante del precio de la energía eléctrica, tendrán un régimen especial de tarifas. “Esta medida es clave para asegurar la competitividad del sector durante la transición hacia el restablecimiento del mercado mayorista desregulado de energía, previsto para 2020, y así cuidar a los 2.300 empleos del sector”, dijo Producción.

Durante 3 años, las empresas que ingresen al régimen pagarán una tarifa diferencial “transitando un camino gradual y previsible de adecuación”, explica el comunicado.

La tarifa se ajustará a la evolución de los precios internacionales, para evitar que las empresas obtengan ganancias extraordinarias ante la suba del precio del aluminio.
Asimismo, las empresas perderían el beneficio si la CNDC determina que existen comportamientos no competitivos en el mercado local. Como contrapartida, las empresas deberán realizar inversiones para mejorar su eficiencia energética y diversificar las fuentes de abastecimiento energético. El Cronista/

 

 

 

LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN CAEN A SU NIVEL MÁS BAJO DESDE OCTUBRE

 

Aún todavía por encima de las metas del Banco Central, la inflación esperada para los próximos 12 meses cayó a su nivel más bajo desde octubre del año pasado, según la encuesta que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

En el relevamiento de abril, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses cae 5 puntos porcentuales (p.p.) al 20%, según la mediana de las respuestas (la línea que divide en dos partes iguales al total de respuestas), luego de seis meses en los que se mantuvo prácticamente inalterada en torno al 25%.

Las expectativas están aún por encima de las metas del Banco Central, que plantea lograr una inflación de entre el 12% y el 17% para este año y en baja para el año que viene. Según el promedio, las expectativas de inflación caen 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición de marzo de 2017 y se ubican en el 27,4%.

El reporte del CIF destaca que “en los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 25% en 11 meses, mayor a 25% en 32 meses y menor a 25% en 5 meses”.

“En la distribución regional, según la mediana, las expectativas de inflación caen en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y se mantienen en el Interior del país con respecto a marzo. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación caen en las tres regiones”, agrega el informe.

Por nivel de ingreso, las expectativas de inflación caen tanto para los sectores más ricos como para los de ingresos bajos, tanto en la mediana como según el promedio. El Cronista/

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

CARRIO, LOUSTEAU, EL JUEGO PORTEÑO

POR RICARDO KIRSCHBAUM/

https://www.clarin.com/opinion/carrio-lousteau-juego-porteno_0_HyE70bPAl.html

 

 

SE AFIANZA LA TRANSICIÓN GASÍFERA

DANIEL MONTAMAT

https://www.clarin.com/opinion/afianza-transicion-gasifera_0_HyXncnUCe.html

 

 

GRIETA O FRATERNIDAD

RAFAEL VELASCO

https://www.clarin.com/opinion/grieta-fraternidad_0_BJVFonUAe.html

 

 

MACRI BUSCA FORJAR UNA IDENTIDAD PESE A LAS CONTRADICCIONES

POR FERNANDO LABORDA/

http://www.lanacion.com.ar/2014304-macri-busca-forjar-una-identidad-pese-a-las-contradicciones

 

 

LAS MUERTES IRRACIONALES NO CESAN Y EL MUNDO COQUETEA SIN CULPA CON LA AUTODESTRUCCIÓN

POR HERNÁN DE GOÑI/

http://www.cronista.com/columnistas/Las-muertes-irracionales-no-cesan-y-el-mundo-coquetea-sin-culpa-con-la-autodestruccion-20170421-0061.html