POLITICA

 

PIDEN INTERVENIR LA JUSTICIA DE SAN LUIS 

Diputados de Cambiemos lo presentarán hoy; críticas a los Rodríguez Saá
Las insólitas internas no obligatorias del domingo pasado, en las que se presentó una sola lista, fueron el detonante. Con un tímido guiño de la Casa Rosada, diputados de Cambiemos presentarán hoy en el Congreso un proyecto para intervenir el Poder Judicial de San Luis, al que acusan de ser una “herramienta política y electoral” en manos del gobernador justicialista Alberto Rodríguez Saá y su hermano Adolfo.
“Se trata de restaurar las bases de nuestro sistema de gobierno, que prevé como piedra angular la división de poderes […] es un remedio excepcional frente a problemas excepcionales, como es el caso”, afirma el proyecto, al que accedió LA NACION y cuyo autor es el diputado radical (candidato a renovar su banca) José Riccardo.
El titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR-Córdoba), y los diputados Eduardo Amadeo, Cornelia Schmidt Liermann y Eduardo Cáceres (Pro) son algunos de los veinte firmantes del proyecto, en el que se hace mención de la “maniobra” del oficialismo puntano para “perjudicar las chances de Cambiemos” en las elecciones, en las que Adolfo Rodríguez Saá buscará renovar su banca contra el ex gobernador Claudio Poggi, hoy opositor.
La lista Comité Raúl Alfonsín, encabezada por el ex senador radical Jorge “Pupa” Agúndez, fue la única que se presentó a las primarias no obligatorias a las que convocó el gobierno provincial. Marginados del acuerdo con Cambiemos, obtuvieron el aval de la justicia provincial para presentarse. Votó un 0,9% del padrón.
“No podemos convalidar este atropello, una elección fraudulenta donde faltó la mitad de los fiscales, con urnas abiertas”, afirmó Riccardo a LA NACION . Como la lista de Poggi y Riccardo no se presentó el domingo, la justicia electoral confirmó la de Agúndez como la “única habilitada” a participar de las PASO. “Ante esta decisión ilegítima tenemos que agotar los recursos institucionales, y la intervención al Poder Judicial es uno de ellos”, agregó.
En el Gobierno confirmaron estar “al tanto” de la iniciativa, aunque afirmaron que la decisión de impulsarla “todavía no se tomó”. La Nación menciona a José Riccardo y Mario Negri/

 

MAURICIO MACRI: “DEJARON RUINAS, DEUDAS Y PROBLEMAS Y AHORA TIENEN LA CARADUREZ DE DECIR QUE ELLOS LO VAN A SOLUCIONAR” 

El Presidente volvió a apuntar contra el kirchnerismo durante un acto en Corrientes. Pidió “paciencia para que el cambio llegue a todos”
1 de agosto de 2017
El presidente Mauricio Macri continuó con sus recorridas de campaña de cara a las PASO y esta vez estuvo en Corrientes, donde nuevamente apuntó contra el kirchnerismo, tal como había hecho este lunes en Santa Fe.
“Dejaron ruinas, deudas y problemas y ahora tienen la caradurez de decir que ellos lo van a solucionar”, señaló Macri, en un acto con sus precandidatos a legisladores nacionales. En la misma línea, aunque sin hacer nombres propios, sostuvo que el espacio que encabeza la ex presidente “quiere meterle miedo, diciendo cuidado con esto, con lo otro, y es la vuelta a la resignación”.
“Nosotros decimos basta, no les creemos más, no nos volverán a engañar porque creemos en la verdad, la transparencia, con las manos limpias”, afirmó.
Durante la arenga, el jefe de Estado le pidió a los correntinos “paciencia para que el cambio llegue a todos” y aseguró que el país “ya está creciendo”. “El carro ya salió del barro y está tomando velocidad, estamos creciendo, crece la industria, crece la construcción, la industria automotriz, la energía”, señaló.
Y agregó: “Sabemos que después de cinco o seis años sin crecimiento, que el crecimiento de ahora todavía no llegó a todos, pero empezó. No vamos a parar hasta que el crecimiento llegue a cada rincón de la Argentina”.
En ese marco, el Presidente admitió que “la inflación es la que nos destruye, no nos permite crecer y es una de las tantas mentiras que nos dijeron y la tenemos que desterrar”.
En otro tramo del discurso, volvió a apuntar contra “las mafias del narcotráfico y la del juicio laboral” y prometió “desterrarlas de la Argentina”.
Macri estuvo acompañado por el gobernador local, Ricardo Colombi, el candidato oficialista a gobernador Gustavo Valdés, el intendente de la capital provincial Cambiemos recientemente electo- Eduardo Tassano y los precandidatos a legisladores nacionales. Infobae, Perfil.com, Télam menciona a Gustavo Valdés/

 

MÁS PROFESIONALISMO Y MENOS AMIGUISMO 

Es hora de que la experiencia de los funcionarios diplomáticos de carrera y la idoneidad se impongan sobre la mera militancia política e ideológica
La designación del embajador Jorge Faurie como nuevo canciller ha generado una positiva expectativa en un renovado rumbo que priorice a los diplomáticos de carrera por sobre aquellos surgidos del amiguismo y de la política, si bien la designación de nuevos embajadores sigue siendo una facultad del presidente de la Nación que requiere el acuerdo del Senado.
Lo cierto es que se está ante una oportunidad para dejar atrás una política que, durante los gobiernos kirchneristas, ha desquiciado a la Cancillería mediante una serie de nombramientos que privilegiaron arbitrariamente la militancia política e ideológica por encima de la idoneidad. Esa misma política condujo durante la última década al desplazamiento de funcionarios experimentados y honestos, muchas veces sustituidos por jóvenes cuyo principal mérito era una obediencia ciega al kirchnerismo.
También nos hallamos ante una ocasión para reafirmar la necesidad de dejar de utilizar las designaciones diplomáticas como una manera de premiar favores políticos y de abandonar la nociva práctica de reservar áreas de la política exterior para que sean conducidas desde fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cabe recordar, en este sentido, cómo en la gestión de Néstor Kirchner existió un grupo especial que actuaba por fuera de la diplomacia profesional y a espaldas de ella para llevar a cabo operaciones comerciales espurias con Venezuela, que derivaron en un escándalo denunciado valientemente por el embajador Eduardo Sadous. Este modelo se repitió en otros países donde existía la posibilidad de llevar a cabo negocios que pudieran generar oportunidades para el enriquecimiento ilícito de funcionarios del anterior gobierno.
Recientemente, se ha confirmado el desplazamiento del embajador en Paraguay, Eduardo Zuaín, un hombre vinculado al feudal cacique santiagueño Gerardo Zamora, merced a quien el presidente Mauricio Macri insólitamente lo había nombrado en aquel destino, algo preocupante habida cuenta del reportado corredor de droga entre ese país y Santiago del Estero.
Zuaín había sido, entre 2011 y 2015, vicecanciller de Héctor Timerman, a quien puede considerarse nuestro peor ministro de Relaciones Exteriores en las últimas décadas, y no sólo por haber estado envuelto en la firma del nefasto memorándum de entendimiento con el gobierno de Irán. Durante la gestión de Zuaín como segundo de Timerman, tuvo también lugar la ilegal suspensión temporaria de Paraguay en el Mercosur. Zuaín dejará entonces, con más pena que gloria, un destino diplomático al que nunca debió haber llegado.
Otras cuestionables designaciones realizadas durante la era kirchnerista estarían bajo avanzada revisión. Tales serían los casos de Carolina Pérez Colman y Alejandro Poffo, designados embajadores en Grecia y en la República Checa, respectivamente, escasas semanas antes de que Cristina Fernández de Kirchner dejara la presidencia de la Nación. También estaría resuelta la salida del embajador en Suiza, Antonio Trombetta, quien fue jefe de gabinete de la Cancillería en tiempos de Timerman; para ocupar su lugar, suena el actual embajador en Alemania, Luis María Kreckler.
Debería también agregarse una cuidadosa revisión de nuestras representaciones diplomáticas en Israel e Irán, así como evaluar quién sería el mejor jefe de nuestra misión en la OEA, a la luz de la situación particular que vive nuestro continente frente a los crecientes atropellos a las libertades por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Del mismo modo, cabe lamentar que, producida la salida de Guillermo Montenegro de nuestra sede diplomática en Uruguay, se haya optado por otro embajador político, como el ex titular de la UCR Mario Barletta. Cabe esperar que, cuando llegue el esperado momento de designar al reemplazante de Martín Lousteau en Estados Unidos, se privilegie el añorado profesionalismo de los funcionarios diplomáticos de carrera.
Venezuela, en su hora más difícil
El desafío de modificar la estructura tributaria de la Argentina requiere una condición previa: bajar el gasto público nacional, provincial y municipal
Urge modificar nuestro sistema educativo y una propuesta innovadora recientemente lanzada trabaja en esa dirección
La Rural recibió a Macri con un discurso que se elevó por encima de alambrados y tranqueras, con un acto celebratorio del trabajo como fuente de grandeza La Nación menciona a Mario Barletta

 

 

EL PRESIDENTE CIERRA LA CAMPAÑA DE CAMBIEMOS CON TRES ACTOS EN LA CAPITAL, BUENOS AIRES Y CÓRDOBA

 

Mauricio Macri hará la semana próxima una suerte de raid por tres provincias para encabezar el cierre de la campaña electoral nacional de Cambiemos. La idea de la Casa Rosada es unificar bajo la figura del Presidente una elección que, por su naturaleza parlamentaria, se divide en 24 partes: el 13 de este mes, y también en octubre, se votarán boletas diferentes en cada provincia. El equipo de Macri quiere sacar ventaja de que la única fuerza que logró presencia en todo el país es Cambiemos, un lujo que, tras la explosión del entramado de partidos políticos, sólo pueden darse los oficialismos.

El martes 8, el Presidente se presentará junto a la gobernadora María Eugenia Vidal en una localidad bonaerense aún no determinada. Sí es seguro que no será en el conurbano, ya que la Casa Rosada prefiere los territorios más seguros del interior provincial. “Va a ser en una ciudad grande del interior”, adelantó a Clarín un funcionario de Vidal. Mar del Plata -con una gestión local poco valorada- y Bahía Blanca -que la gobernadora visitará el viernes- están descartadas.

Vidal encabezará su propio cierre el jueves 10 en el Centro Asturiano de Vicente López. Será una cábala personal, porque en ese mismo lugar Cambiemos cerró la campaña para las PASO de 2015 que terminaron siendo un primer paso para su llegada a la gobernación. Sobre el escenario circular ubicado en el centro del salón que hizo famoso el macrismo hablarán Esteban Bullrich (cabeza de la lista de senadores), Graciela Ocaña (primera candidata a diputada) y Vidal.

Allí no estará Macri y tampoco hablará Elisa Carrió, que ya no tiene en agenda nuevas visitas a la Provincia. “Carrió fue a La Plata y a Mar del Plata porque tiene candidatos propios en las listas locales y porque mide bien en esas ciudades, pero ya no tiene más ‘bajadas’ previstas”, explica uno de los encargados de la logística de campaña oficialista. Una salvedad será la aparición de Carrió junto a Ocaña y Vidal en el programa de Susana Giménez del próximo domingo, un día después de la cena junto a Mirtha Legrand que tienen pautada la gobernadora y Gladys González, acompañante de Bullrich.

El miércoles 9, Macri encabezará un acto en la Capital Federal. En el equipo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, deslizan que la convocatoria sería en el estadio cubierto Héctor Etchart del club Ferrocarril Oeste, en Caballito, pero la locación aún no está confirmada por completo. Allí sí, la estrella será Carrió, primera en la lista de diputados y con varios integrantes de la boleta que la reconocen como jefa política. “Al día siguiente vamos a hacer un cierre más local con todos los candidatos y Horacio (Rodríguez Larreta). Será algo más chico, probablemente en una plaza y dedicado a los jóvenes”, revela un funcionario de Rodríguez Larreta.

El último día de la campaña electoral, el jueves 10, Macri lo pasará en Córdoba, junto al candidato a diputado Héctor Baldassi. Allí habrá otro acto con el formato PRO, pero uno de los jefes de la campaña cordobesa de Cambiemos advierte: “No hay que esperar algo parecido a lo que fue el cierre de Mauricio en 2015”. Aquella vez, Macri habló en el estadio Orfeo ante diez mil personas. Clarín/

 

INSISTEN EN DAR BENEFICIOS A EMPRESAS ARREPENTIDAS 

El Gobierno insistió en el Senado en que el régimen penal para personas jurídicas contemple un artículo que permita a la Justicia celebrar acuerdos con beneficios penales para las empresas a cambio de información que permita avanzar en casos de corrupción anteriores a la sanción de la norma. Así lo planteó la secretaria de Ética Pública, Laura Alonso , al hablar ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, que ayer comenzó a discutir el proyecto aprobado el mes pasado en Diputados.
“No es sólo por el escándalo del Lava Jato, sino que servirá también para investigaciones en curso y otras que pueda haber”, afirmó Alonso, al reclamar a los senadores que analicen reflotar el artículo 37 del proyecto original. “Creemos que no es inconstitucional ni alocado”, sostuvo, en alusión a los argumentos esgrimidos en la Cámara baja por el kirchnerismo y el massismo para eliminar la cláusula.
Alonso reforzó, así, el pedido que hace tres semanas realizó el ministro de Justicia, Germán Garavano , y cobra relevancia en medio de las revelaciones sobre el pago de coimas de Odebrecht a ex funcionarios del kirchnerismo. La iniciativa fue criticada por varios senadores y por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital, Jorge Rizzo. La Nación

 

MAURICIO MACRI LE RECLAMA A LOS GOBERNADORES POR LAS LEYES PYME, ART E INGRESOS BRUTOS

Hay tres reclamos que Mauricio Macri le hace a los gobernadores en público y en privado. Reitera las mismas cuatro exigencias ya sea desde el escenario 360 al que se sube en cada una de sus viajes, como ayer en Corrientes, el lunes en Santa Fe o el jueves en Misiones; en despachos oficiales o en las entrevistas que religiosamente brinda en tiempos de campaña para medios locales. El Jefe de Estado pide siempre lo mismo: la adhesión a ley Pyme, a la ley ART y reducir ingresos brutos para créditos hipotecarios. Por ahora, el éxito de su prédica es parcial.

“Es un tema suyo. No estuvo planeado, está convencido de que son herramientas muy importantes y por eso las repite”, sentencia un colaborador del equipo de discurso presidencial.

Cada una de las normas es supervisada por diferentes carteras. El Ministerio de Producción monitorea la adhesión a normativa para Pymes. Trabajo, la de las Aseguradoras de Riegos de Trabajo (ART). De la reducción de Ingresos Brutos para facilitar el crédito hipotecario se ocupan el Ministerio del Interior y el de Hacienda. La Cartera que conduce Rogelio Frigerio también vela por la adhesión de otra ley nacional que el Presidente recuerda con menor frecuencia que las demás: la de Acceso a la información. A la santacruceña Alicia Kirchner le arrancaron -a cambio de ayuda económica- la promesa de la ley.

“El Presidente tiene estas leyes entre ceja y ceja, pero se plantean en buenos términos: no hay una negociación. Y nos sirve para la campaña”, confían cerca de Frigerio.

Hasta el momento el Presidente no pudo convencer a demasiados gobernadores. Ni los oficialistas ni los opositores se hicieron por ahora demasiado eco de la ley que favorece a las pequeñas y medianas empresas. Hasta el momento, solo Chaco Chubut, San Juan, Córdoba y Neuquén adhirieron. El misionero Hugo Passalacqua se comprometió.

Eso no significa, claro, que los propietarios de las pequeñas empresas de las provincias restantes no puedan acceder a los beneficios que propone la ley nacional, como pago de IVA cada 90 días. De todos modos, si los distritos se adhieren, se comprometen a no legislar en contra de ley nacional y a congelar impuestos por 2 años para el sector. Macri en sus discursos reclama también a los emprendedores. Asegura que los propietarios de pequeños empresas -como un ferretero- también califican como pymes.

La ley de ART representa -en palabras del Presidente- una nueva herramienta para luchar contra “las mafias del juicio laboral”, otra idea que reitera en sus discursos. Hasta el momento la adhesión fue automática en la Ciudad, porque el Estado nacional jamás traspasó la justicia laboral. El cordobés Juan Schiaretti ya logró la adhesión. El mendocino Alfredo Cornejo ya mandó la ley al congreso provincial. El rionegrino Alberto Weretilneck hizo lo mismo. El salteño Juan Manuel Urtubey se comprometió a enviar el proyecto después de las PASO, mientras que el santafesino Miguel Lifshitz, que estuvo reunido el lunes con Macri, mostró buena predisposición.

En el ministerio de Jorge Triaca aseguran que lo imprescindible es el compromiso de la Ciudad, la Provincia, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, que concentran el 90% de los juicios. A María Eugenia Vidal, que logró media sanción en Diputados, todavía se le resiste el senado bonaerense.

Con la baja de ingresos brutos para acceder al crédito hipotecario, el Presidente no logra muchas adhesiones. El Presidente está convencido de que podría potenciar lo que en el Ejecutivo ya califican como “un boom hipotecario”. Vidal y Rodríguez Larreta fueron los primeros en sumarse y tras el “reto” público de Macri, Juan Schiaretti adhirió. Clarín/

 

EL GOBIERNO PIDE QUE EL SENADO RESTABLEZCA LA “CLÁUSULA ODEBRECHT” EN LA LEY PENAL EMPRESARIA

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, reclamó esta tarde que la Cámara alta restablezca el artículo 37, conocido como “cláusula Odebrecht”, que fue eliminado del proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria cuando Diputados le dio media sanción en una agitada sesión, un mes atrás. Lo hizo ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el justicialista Pedro Guastavino, al reanudarse el tratamiento del texto impulsado por el Poder Ejecutivo.

Ese artículo abre la posibilidad a las empresas de llegar a acuerdos administrativos de colaboración eficaz por hechos de corrupción ocurridos con anterioridad a la sanción de la ley, para lograr a cambio el cese de la persecución penal. En el caso de la empresa brasileña Odebrecht, habilitaría a sus directivos a dar nombres de funcionarios argentinos que hayan recibido los sobornos que la firma confesó haberles entregado, a cambio de un acuerdo para que no se vea afectada su actividad en el país.

“Creemos que este artículo abre un canal institucional motivador que le podría permitir a muchas empresas resolver la cuestión por fuera del proceso penal”, dijo la funcionaria.

Alonso pidió otros tres cambios. En primer lugar, llamó a “revisar” la redacción del artículo 1° por el “impacto distorsivo” que genera, ya que, por impulso de diputados del Frente Renovador y el bloque Justicialista, se incorporaron al proyecto todos los delitos del Código Penal, que ahora alcanzarían a las personas jurídicas.

En este sentido, especificó que los ilícitos previstos inicialmente eran los de “cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles, fraude contra la administración pública y cohecho trasnacional”.

La funcionaria también pidió modificaciones en la redacción del artículo 20, sobre los acuerdos de colaboración, para dejar en claro que éstos se pueden celebrar a cambio del “cese de la persecución” y no de la eximición de la pena.

Y a la vez advirtió sobre las contradicciones de un artículo sobre sanciones que Diputados votó con dos redacciones diferentes, primero en general y luego en particular.

Por el rechazo de la oposición, Cambiemos no pudo imponer en Diputados la “cláusula Odebrecht”, que cayó con 87 votos afirmativos contra 131 negativos.

Al inicio de su exposición, la titular de la Oficina Anticorrupción recordó que la Argentina tiene “una deuda de 17 años” en el cumplimiento de los mandatos de la denominada “Convención Anticohecho” de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Clarín/

 

CARRIÓ APOYA QUE LA EDAD JUBILATORIA SEA OPCIONAL 

Insistió en que debe debatirse en el Congreso; defendió las PASO
La primera candidata de Cambiemos por la Capital, Elisa Carrió , se mostró ayer partidaria de una reforma previsional, aunque aclaró que una eventual suba de la edad jubilatoria no debería ser obligatoria, sino opcional. Por otra parte, Carrió coincidió con el presidente Mauricio Macri en que debería haber elecciones cada cuatro años -no cada dos-, pero a diferencia del primer mandatario reivindicó la continuidad de las primarias.
En la recta final hacia las elecciones internas, dentro de once días, Carrió multiplicó sus actos de campaña: ayer se mostró junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al primer candidato a legislador porteño, Andy Freire, en el Club Armenio, en Palermo, donde dialogó con vecinos.
Previamente había participado, también con Rodríguez Larreta, en una conexión en vivo por la red Facebook desde la sede central de campaña de Cambiemos, en San Telmo.
Al preguntársele por una eventual reforma previsional después de las elecciones de octubre, Carrió fue contundente. “Hay que avanzar, pero por medio de una comisión bicameral y con directa intervención del Congreso”, sostuvo. Asimismo indicó que el sistema debería contemplar la opción de la edad jubilatoria entre los 60 y los 65 años. “Hay gente que quiere seguir trabajando, otra que no, entonces que se jubilen cuando quieran”, enfatizó.
Por otra parte, la actual legisladora coincidió con Macri y con la vicepresidenta Gabriela Michetti que sólo deberían celebrarse elecciones cada cuatro años. “[Actualmente] son demasiadas las elecciones para una gestión. Además serviría para la consolidación de los diputados”, sostuvo la legisladora. Sin embargo, marcó su diferencia sobre la continuidad o no de las PASO. “Yo creo en la democracia interna; dentro de dos años se deberán elegir los candidatos a presidente y esta herramienta es muy importante. Si no las hicimos esta vez es porque en el espacio estábamos todos de acuerdo”, indicó la fundadora de la Coalición Cívica.
Además, Carrió confirmó que participará de un debate con el resto de los candidatos a la Cámara baja, pero antes de las elecciones de octubre, no previo a las PASO del 13 de este mes. La Nación/

 

MAURICIO MACRI DECLARÓ QUE SU PATRIMONIO DISMINUYÓ $ 27 MILLONES EN UN AÑO 

Los bienes del Presidente
Se conoció su declaración jurada de 2016, en la que dijo tener más de 82 millones de pesos. La baja se explica en la cesión de bienes a un fideicomiso ciego y una donación a su hija Antonia. También le devolvieron dinero prestado.
Pablo de León
Mauricio Macri presentó su segunda declaración de bienes desde que es Presidente. Mauricio Macri con Juliana Awada y Antonia. Foto Federico Lopez Claro Nicolás Caputo felicita a Macri en la asunción presidencial. Gentileza Editorial Planeta
El presidente Mauricio Macri presentó su declaración jurada de bienes correspondiente al año 2016 ante la Oficina Anticorrupción y declaró un patrimonio de 82.606.401 pesos.
En su segunda declaración como Presidente de la Nación, admitió poseer bienes por 27 millones de pesos menos que el año anterior, pero por haber cedido a un fideicomiso ciego sus acciones en varias empresas y unas oficinas de Caminito (en el barrio porteño de la Boca), y por una donación de plantaciones a su hija Antonia por un valor de 2.178.000 pesos.
Además, Macri declaró haber recibido la devolución de los préstamos otorgados a sus amigos Nicolás “Nicky” Caputo -por 22.078.000 pesos- y Néstor Grindetti -actual intendente de Lanús- por 455.000 pesos.
El jefe de Estado declaró inmuebles en Libertador 2712 (el departamento en el que vivía hasta su mudanza a Olivos, hoy alquilado al jefe de la AFI Gustavo Arribas), una fracción de campo en Uruguay, terrenos en Tandil, lotes en Pilar y la finca Pluma de Pato Salta, de 2.000 hectáreas de extensión. También afirma ser titular de la firma Eduardo Costa (creada por su padre Franco Macri y que tiene la titularidad de su propiedad en Barrio Parque), por la que declara un patrimonio de 310.051 pesos.
Entre lo cedido al fideicomiso ciego (que conformó poco tiempo después de acceder a la primera magistratura), figuran acciones en las siguientes sociedades argentinas: María Amira, 4 Leguas, Agropecuaria del Gauyquiriro y Molino Arrocero Río Guay. El año pasado, tenía entre sus acciones, a la eléctrica Yacylec, que fue vendida por Macri y que tenía un valor de 2.593.007 pesos a 2015.
En su presentación 2017, conocida hace instantes, cuenta con 7.779 pesos en una caja de ahorros del Banco Nación, 38.092 pesos en una cuenta corriente del Banco Galicia, 1.055 pesos en otra caja de ahorro del Galicia y 19.628 dólares en una caja en dólares también del Galicia.
El año pasado, el Presidente invirtió en bonos argentinos -como el DICA, DICY, PARP, PARY, bonos de la provincia de Buenos Aires y de YPF 2025, por un total de 33.859.341 pesos.
Además, en el rubro “Créditos” manifestó un anticipo del impuesto a los Bienes Personales (498.375 pesos), AG Agropecuaria del Gauyquiriro por 1.402.008 pesos y Eduardo Costa por 61.980 pesos.
Además, en el rubro “Disponibilidades”, el Presidente tiene 25.000 pesos en moneda local y 90,000 dólares.
En 2015, Macri había presentado su declaración por un total de 110.199.664 pesos, patrimonio que se redujo a 82.606.401 pesos por el pase a un fideicomiso ciego de sus acciones y empresas y por la donación a su hija Antonia. En cambio, recibió devoluciones de préstamos del empresario Nicky Caputo y el dirigente PRO, Néstor Grindetti, por un total de casi 27 millones de pesos.
El Presidente anunció, en abril del año pasado, que su patrimonio sería incluido en un fideicomiso ciego, herramienta para evitar incompatibilidades con sus inversiones privadas. Esa metodología hace que el Presidente de la Nación no tenga conocimiento sobre el movimiento de esos fondos. Cuando el ingeniero Macri asumió la Jefatura de Estado, se despertó el debate sobre sus fondos e inversiones en el exterior. Ahora, con esta modalidad -que Macri imitó del ex mandatario chileno Sebastián Piñera Echenique-. el titular del Ejecutivo argentino desconoce dónde están y en qué han sido invertidos sus acciones, sean en el país o en el exterior.
Este lunes venció el plazo para los casi 50.000 funcionarios que están obligados a presentar su declaración jurada por la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.
El presidente, vicepresidente, jefe de Gabinete, ministros, secretarios, subsecretarios,directores, diputados, senadores y miembros del Consejo de la Magistratura, entre otros, deben hacer sus presentaciones ante la Oficina Anticorrupción, anualmente.
Mauricio Macri presentó su segunda declaración de bienes desde que es Presidente. Mauricio Macri con Juliana Awada y Antonia. Clarín/

 

QUÉ NÚMERO DE LEGISLADORES ESPERA SUMAR CAMBIEMOS 

En base a las encuestas y los antecedentes, los estrategas del oficialismo manejan cálculos para cada provincia que les permiten estimar qué fuerza tendrá Cambiemos en el futuro Parlamento.
– Por José Di Mauro
En base a las encuestas y los antecedentes, los estrategas del oficialismo manejan cálculos para cada provincia que les permiten estimar qué fuerza tendrá Cambiemos en el futuro Parlamento.
Todas las expectativas para las próximas elecciones parecen estar centradas en el resultado bonaerense , por las implicancias políticas del mismo.
Tiene sentido, dado los protagonistas de la contienda, mas resulta curioso que tratándose de una legislativa se pase por alto la cuestión de fondo de estas elecciones: la cantidad de legisladores que obtendrán oficialismo y oposición en cada una de las cámaras, y de ahí a cómo será el Congreso a partir del 10 de diciembre.
También tiene sentido que así sea, pues desde hace tiempo propios y extraños saben que, cualquiera sea el resultado, el futuro Parlamento no diferirá en gran medida del actual. Así gane el oficialismo con amplitud, o no le vaya bien en las elecciones.
En cualquier caso, Cambiemos tendrá una composición más numerosa en ambas cámaras, mas seguirá estando lejos de tener quórum propio.
Un centenar de diputados es lo que esperan las principales espadas del oficialismo tener a partir de diciembre, según confiaron a este medio. En el Senado, con suerte serán 25, bastante exiguo en una Cámara de 72 miembros, pero mucho mejor que en la actualidad, cuando el interbloque oficialista suma apenas 17 miembros, incluyendo dos aliados.
En la Cámara baja Cambiemos tiene hoy 86 diputados, de los cuales 41 son del PRO y 36 de la UCR. 89, si sumamos a aliados permanentes. De esa bancada tienen dos años más de mandato 28 diputados del PRO, 16 de la UCR, dos de la CC, uno del bloque del Bicentenario y el puntano Claudio Poggi. Esto es, 48 diputados siguen, el 54% de los que hoy tiene el oficialismo.
Como dijimos, la provincia de Buenos Aires tiene su importancia por los nombres propios que ahí juegan, pero también por la cantidad de escaños en disputa.
Y así le vaya mal, tiene todo por ganar, pues expone apenas tres escaños, contra 35 en juego -dos radicales y una diputada del PRO-. Si Cambiemos repitiera la elección de 2015, en la que obtuvo un 33,75% -parecido a lo que anticipan las encuestas-, se alzaría con 12 diputados, que es lo que estiman hoy como mínimo en el gobierno. Y si le fuera mejor y cosechara el resultado que el FpV logró al ganar en esa misma elección (37,28%), podría llegar a 14 diputados. Como se ve, en cualquier caso ganará por lo menos una decena más de legisladores.
En la Ciudad de Buenos Aires, el PRO expone 5 bancas, la UCR una y la CC dos. Si repitiera el resultado de 2015, cuando se elegían en ese distrito 12 bancas en lugar de 13 como ahora, el 45,8% le valió a Cambiemos 6 escaños, la hipótesis de mínima actual. Pero un 34,46% como el que registró en 2013 le significaría 5 escaños. En cualquier caso, por más que se prevé que el oficialismo tenga allí una muy buena performance, arriesga nada menos que 8 bancas. Compensará con la lista de Martín Lousteau, que podría sumar uno o dos diputados para el futuro interbloque Cambiemos.
En Catamarca expone dos bancas, sobre tres en juego, y tratándose de una provincia opositora es probable que Cambiemos obtenga un solo escaño, perdiendo uno de los dos que expone.
En Córdoba hay 9 lugares en juego, exponiendo Cambiemos 4 bancas. Si repitiera el 49,83% de 2015, ganaría 5; si lograra un 35%, obtendría una menos.
En Corrientes expone dos diputados de los tres en juego y la expectativa es mantener los dos lugares. En Chaco hay 4 bancas en disputa, una de ellas de la CC, previéndose que el oficialismo al menos retenga ese lugar.
En Chubut hay dos bancas en juego, ninguna del oficialismo, que podría quedarse con las manos vacías. En Entre Ríos, arriesga un escaño. Si repite el 41,11% de 2015, podría alzarse con dos lugares.
Formosa, donde el oficialismo suele ganar con amplitud pero la minoría mantiene una representación, es seguro que Cambiemos se quedará con una de las dos bancas en juego.
Jujuy es otra de las provincias que ilusionan al gobierno y donde espera hacer un 2-1, reteniendo los dos diputados que expone.
En cambio en La Pampa arriesga dos diputados y tendría que ganar allí para retenerlos. Con tres lugares en juego, lo más probable es que Cambiemos pierda una representación.
En La Rioja, pase lo que pase se espera que Cambiemos obtenga una de las dos bancas en juego.
Mendoza es otra de las provincias grandes gobernadas por Cambiemos. Expone dos bancas y se espera que gane tres. En Misiones , arriesga dos diputados; como hay tres en juego y lo más probable es que gane el frente que allí gobierna, Cambiemos perderá uno.
LEA MÁS: Embed Macri redobló la apuesta: “Las falsas promesas terminaron mal” En Neuquén no arriesga nada y de tres diputados Cambiemos espera ganar uno. En Río Negro no arriesga nada y en el mejor de los casos podría quedarse con una de las dos bancas que se reparten.
Tres escaños se ponen en juego en Salta , uno de Cambiemos, que espera retenerlo.
En San Juan también se disputan tres lugares, uno correspondiente al PRO, que lo retendrá.
También hay tres lugares en disputa en San Luis , uno de Cambiemos, que espera mantener ese lugar. En Santa Cruz se disputan tres escaños, dos de ellos del radicalismo. En la situación que está hoy la provincia de los Kirchner, el oficialismo confía en un 2-1.
En Santa Fe se juegan 9 bancas, y Cambiemos arriesga 5, un número muy difícil de conseguir en las actuales circunstancias. Cuatro sería una perspectiva optimista, si sumara poco más del 30%.
Sin expectativas en Santiago del Estero , donde suele ganar el Frente Cívico local, podría sumar en Tierra del Fuego Cambiemos, donde con apenas el 18,61% ganó una banca en 2015. Hay dos en juego y el gobierno no arriesga ahora ninguna. El objetivo será ganar una banca.
Por último, en Tucumán hay 4 lugares en disputa, esperándose un reparto equitativo.
Con el cálculo que acabamos de detallar, el oficialismo podría conseguir alrededor de 51 diputados, por lo que elevaría su número a 99. Aún lejos de tener quórum propio (129), pero bastante mejor que en la actualidad.
LEA MÁS: Embed Cristina: “Queremos que el Gobierno deje de hacer las cosas mal” Los números del Senado En la Cámara alta el oficialismo está en franca minoría. Hay allí 9 radicales, 6 del PRO y dos aliados como el sanjuanino Roberto Basualdo y el santafesino Carlos Reutemann.
Total, 17 senadores, de los cuales solo a 4 se les vence el mandato. La mejor noticia de Cambiemos en el Senado es que pone poco en juego y en consecuencia tiene mucho por ganar.
Comenzando por la provincia de Buenos Aires, donde de los tres senadores que se van, ninguno es del oficialismo. Un triunfo muy probable de Cambiemos sería ganancia pura, aportando dos senadores donde no tiene nada.
En Formosa arriesga un senador y sin antecedentes de derrotas peronistas allí, se conformará reteniendo ese escaño.
Con el radicalismo gobernando Jujuy, la esperanza del gobierno es revertir la actual relación 1-2, ganando en consecuencia una banca más por sobre la que arriesga.
En La Rioja los tres senadores son peronistas, y allí Cambiemos confía en que puede ganar, aunque delante estará Carlos Menem, con lo que ello conlleva. Si el oficialismo se impone, podría sumar dos lugares, y en el peor de los casos, quedarse con uno en un distrito donde no tiene nada. Lo mismo que Misiones, donde Cambiemos aspira a sumar un senador por la minoría, no teniendo allí hoy ninguno.
Mientras en San Juan espera retener la banca que arriesga, en San Luis tiene esa misma expectativa, aunque podría hacer un pleno si el ex gobernador y actual aliado de Cambiemos Claudio Poggi diera el batacazo venciendo a los Rodríguez Saá. En ese caso, Cambiemos ganaría una banca extra.
Lo mismo espera en Santa Cruz, donde confía en una victoria. Arriesga un escaño y ganaría dos.
Así las cosas, Cambiemos podría sumar a partir del 10 de diciembre un total de 25 senadores, que surgirían de sumar 8 nuevos con triunfos en Buenos Aires, Jujuy, La Rioja y Santa Cruz.
Y consiguiendo los senadores por la minoría en Formosa, Misiones, San Juan y San Luis. Si no ganara en Buenos Aires y La Rioja, dos provincias a priori bastante peleadas, conseguiría 23. En cualquier caso, más que en la actualidad, pero aún lejos de un número significativo, por lo que el oficialismo deberá seguir conjugando el verbo consensuar. Diario Popular/

 

ODEBRECHT: INVESTIGAN EL PAGO DE UN SOBREPRECIO DE US$ 800 MILLONES Y APUNTAN A DE VIDO

Un fondo fiduciario millonario para una obra detenida por el actual gobierno y sospechada por corrupción y sobreprecios, complica a las ex autoridades del desarmado ministerio de Planificación Federal que dirigió Julio De Vido. El juez Daniel Rafecas en la causa del gasoducto que construyó Odebrecht, avanza sobre las responsabilidades institucionales para “favorecer a la constructora que ganó la obra”. Un nuevo informe y nuevas medidas de prueba refuerzan esta tesis: un direccionamiento y manipulación del pliego licitatorio por parte de ex funcionarios.

La nueva documentación incorporada a la causa consignó que el gasoducto norte y sur después de 72 actuaciones administrativas, tuvo “un marcado direccionamiento para beneficiar a Odebrecht”, investigada por pagar coimas por 35 millones de dólares en nuestro país.

En los primeros expedientes del 6 de julio de 2005 ENARGAS manejaba un valor de obra de 1.427 millones de dólares. La cifra fue en constante aumento a través de las actuaciones libradas por la entonces secretaría de Energía que dirigió Daniel Cameron, ENARGAS con el aval del Ministerio de Planificación, siempre bajo la conducción de Julio De Vido.

La primera etapa pasó de U$S 827.960.000 a U$S 1.182,270.000. “No se encontró documentación que justificara las diferencias de costos entre etapas”, señaló el informe pericial al que accedió Clarín. Para el 7 de diciembre de 2006, un día posterior a la fecha en la que Odebrecht ingresó a la obra, el valor ya era de U$S 2.438 millones, pero la firma fue subcontratada por U$S 2.300 millones.

La Justicia sospecha de un sobreprecio de US$ 800 millones. La pista no termina ahí. “En cada paso administrativo hay responsabilidad de quienes dirigieron Planificación Federal” destacó una fuente judicial. Las nuevas pericias apuntan contra De Vido como titular del ministerio y a su ex secretario de energía, Cameron.

Para que la obra se creó un fondo fiduciario reglamentado y puesto en marcha por el Ministerio de Planificación Federal. Las adendas sobre el mismo cambiando el monto, fue denunciado por la actual gestión encontrando en dicha estructura “déficit” con el agravante de “la obra inconclusa”.

Después de varias acciones administrativas, la ex secretaría de Energía informó a CAMMESA que la firma brasileña tenía interés en la obra. “La ex Secretaría mantuvo reuniones de trabajo con Odebrecht tendientes a avanzar en la estructuración financiera que viabilizara la oferta”, señala el descargo de CAMMESA ante Rafecas.

Hubo dos ofertas más para el gasoducto, las de Camargo Correa y Benito Roggio. CAMMESA sugirió a Cameron, que Roggio era una buena oferente. Con la nota N° 529 se respondió que la empresa debía presentar en cinco días “una estructura de financiamiento”. Roggio dijo que era “imposible concretar” el pedido “en el plazo solicitado”. El camino quedó allanado.

Bajo la premisa de que “el proceso licitatorio se manipuló”, el juez ordenó a estas últimas empresas que entreguen toda la documentación que presentaron en el concurso. “Se analizará en función del pliego licitatorio original para ver si respondían mejor a las exigencias”, explicaron fuentes de la causa y luego se decidirá a quien se llama a indagatorias. Clarín/

 

ELISA CARRIÓ, AUTOCRÍTICA: “FUE UN ERROR NO DECIR QUE ESTÁBAMOS AL BORDE DEL ABISMO” 

Acusó a Cristina Kirchner
La candidata oficialista negó que Macri “se hubiera olvidado de los pobres” y acusó a la ex presidenta por la actual situación económica. Apuntó también contra Lousteau.
La diputada Carrió advirtió que fue “un error no haber dicho que estábamos al borde del abismo”. (Foto: Emiliana Miguelez) La diputada Carrió realiza campaña junto a Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, dos de las principales figuras políticas de Cambiemos. (Foto: Fabián Gastiarena) Lousteau (en la foto junto a su candidata a legisladora, Débora Pérez Volpin) fue el blanco de las críticas de Carrió.
En un día recargado de actividad de campaña, la candidata a diputada por el oficialismo en la ciudad de Buenos Aires Elisa Carrió realizó hoy una autocrítica al admitir que “fue un error no haber dicho que estábamos al borde del abismo”, tras asumir el gobierno después de Cristina Kirchner, a quien criticó con extrema dureza. La diputada participó por la mañana de un nuevo Facebook live junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por la noche estuvo en un encuentro con vecinos en el barrio porteño de Palermo.
“En un momento se bajó el impuesto a las Ganancias, se bajaron otros impuestos, pero el problema es que el déficit que dejaron es tan grande que yo creo que fue un error no transmitir que estábamos al borde del abismo. Se solucionaron las cosas, pero todavía no se puede bajar todo el déficit. Se bajó el déficit sobre todo porque se ha bajado el déficit por corrupción, no despidiendo gente”, afirmó la dirigente.
Y, ante una pregunta que planteó la posibilidad de que se intervenga la provincia de Santa Cruz, Carrió definió: “Río Gallegos es la contracara del resto de la Nación. Si ven esa foto, se van a dar cuenta de lo que evitamos”.
En tanto, la diputada y candidata por Vamos Juntos consideró que “hay una gran injusticia contra Macri, como si se hubiera olvidado de los pobres. Nunca hubo más gasto social que en este Gobierno”, dijo Carrió en la transmisión en vivo por Facebook.
Carrió y Larreta respondieron preguntas de usuarios de Facebook en una transmisión en vivo, en la que la diputada se encargó de las respuestas de temas de coyuntura nacional, mientas que el jefe de gobierno porteño se centró en contestar inquietudes sobre su gestión en la ciudad. Larreta, frente a una notebook, le leía preguntas a Carrió en la transmisión.
La líder de la Coalición Cívica amplió sus planteos sobre las políticas sociales del Gobierno y pidió: “Que no te digan que te lo da (el plan social) el puntero, es un derecho ciudadano. El que te está pidiendo el 20 por ciento, te está robando”.
Carrió también respaldó que el Gobierno impulse una reforma impositiva, punto que adelantó Macri en su discurso del sábado en el acto inaugural de la exposición rural de Palermo. “Voy a ser una defensora de la baja de impuestos. Con este nivel de impuestos y este costo laboral, la Argentina no puede prosperar”, aseguró. “El año que viene es el de la reforma tributaria y fiscal”, aventuró la diputada.
Contra Lousteau
La precandidata a la Cámara baja de Vamos Juntos apuntó contra competidores electorales de Cambiemos al contestar una consulta sobre la trama de corrupción de Odebrecht en la Argentina. Dijo que el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento (una de las obras por las que habría pagado sobornos la constructora brasileña) fue “firmado por Cristina (Kirchner), por (Martín) Lousteau, por Alberto Fernández”.
Más tarde, acompañada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en una charla con vecinos de Palermo, Carrió enfatizó que “no hay grieta en la Argentina, hay relato” y apuntó: “Tengamos pena por aquellos que buscando el poder convirtieron a sus hijos en delincuentes, no puede haber venganza, tiene que haber juicio y verdad”.
“No se puede hacer todo de un día para el otro, hicimos una revolución en paz y no fuimos Venezuela”, indicó en la Unión General Armenia de Beneficencia, ubicada en ese barrio porteño, y enfatizó: “Sino vayan a ver una película de ficción o a ver a Cristina que son lo mismo”.
Asimismo, en diálogo con la prensa, le pidió a su competidor de Evolución, Martín Lousteau, que “no” la “use” para “hacer su campaña” ni la “dañe gratuitamente”.
“Aseguro la democracia del debate, lo que pido que no me usen a mi para su campaña, todos tenemos derecho a participar, que no me dañe gratuitamente porque he sido muy generosa y lo voy a seguir siendo”, afirmó y añadió que “quiero que participen (el precandidato a diputado por Unidad Porteña Daniel) Filmus y quiero que participen todos”.
Consultada por las críticas de Lousteau, la chaqueña puntualizó: “No hablo con ese señor, todos tenemos derecho a participar, siempre lo he tratado muy bien, creo que no merezco ese trato” El ex embajador en los Estados Unidos acusó a Carrió de recurrir a la “épica” o a “declaraciones altisonantes” para intentar tapar “los problemas” que subsisten en la ciudad de Buenos Aires.
La diputada Carrió advirtió que fue “un error no haber dicho que estábamos al borde del abismo”. (Foto: Emiliana Miguelez) La diputada Carrió realiza campaña junto a Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, dos de las principales figuras políticas de Cambiemos. (Foto: Fabián Gastiarena) Lousteau (en la foto junto a su candidata a legisladora, Débora Pérez Volpin) fue el blanco de las críticas de Carrió. Clarín/

 

POR LA CAMPAÑA, ELISA CARRIÓ Y GRACIELA OCAÑA DEJARON ATRÁS SUS DIFERENCIAS

Eran amigas, pero el kirchnerismo las dividió mucho antes de que empezara a hablarse de una grieta. “Ocaña es mi Judas”, decía Elisa Carrió en 2004 cuando se disponía a expulsar a Graciela Ocaña del ARI por haberse sumado como interventora del PAMI al gobierno de Néstor Kirchner.

Ocaña, que luego fue ministra de Salud, llegó a comparar a su madrina política con María Julia Alsogaray. Estuvieron sin hablarse durante casi seis años y ahora volverán a hacer campaña juntas y con la gobernadora. Compartirán el piso junto a María Eugenia Vidal el domingo en el programa de Susana Giménez.

Paradójicamente Carrió es candidata en la Ciudad porque Vidal no quiso que compitiera en Provincia y Ocaña volvió a cruzar la General Paz para encabezar la boleta de Diputados. La jugada fue bendecida por Horacio Rodríguez Larreta para cercenar las chances de Martín Lousteau, cuya candidatura para jefe de Gobierno en 2015 habían militado las dos ex aliadas en diferentes tiempos y con diverso énfasis.

Juntas intentarán doblegar la candidatura de Cristina Kirchner, con quien compartieron la comisión del Congreso que investigó lavado de activos en 2001. “Tengo mucho respeto por la doctora Carrió. Habíamos recompuesto la relación hace algunos años, por las amenazas de (Hugo) Moyano. Lilita se solidarizó conmigo y me llamó por teléfono”, contó Ocaña a Clarín.

Se refería a la denuncia por los medicamentos truchos que impulsó Ocaña cuando era ministra de Salud y le valió su salida del Ejecutivo. Ambas se reencontraron, como ocurrirá este domingo, en un estudio de televisión. “Tenemos una relación de mucho respeto. Lilita aporta la fuerza que tiene, su convicción, su honestidad y su lucha. Aporta mucho en Cambiemos”, agregó Ocaña.

La Hormiguita -apodo con la que la bautizó Carrió- ve con preocupación la influencia creciente del clan Moyano en el fútbol. En Casa Rosada confirmaron que Ocaña mantuvo conversaciones con Mauricio Macri para que interviniera la AFA, pero que alguien le “metió miedo” al Presidente ante una posible desafiliación de la FIFA.

Frente a Susana Giménez, con la gobernadora y Carrió se mostrarán como tres mujeres fuertes “contra las mafias”. “María Eugenia está peleando contra la mafia penitenciario, contra la mafia judicial, contra la corrupción policial y contra el narcotráfico”, sentencia Ocaña para explicar las razones que la motivaron a jugar con la gobernadora. Las dos viejas aliadas tienen más coincidencias: llenan de elogios a Vidal, critican el tarifazo y valoran las marchas atrás del Gobierno. Clarín/

 

UN GABINETE BIEN NUTRIDO DE FUNCIONARIOS MILLONARIOS

Muy por encima del presidente Mauricio Macri, el funcionario de su gabinete que más bienes declaró ante la Oficina Anticorrupción es una de sus personas de mayor confianza y por ello lo puso al mando de los espías, la Agencia Federal de Investigaciones. En efecto, Gustavo Arribas, declaró un total de bienes al final del año pasado de 126,6 millones de pesos.

La parte más sustanciosa de esa cifra son los 48,1 millones de pesos que dijo que vale su participación en una sociedad brasilera limitada -donde residía antes de ser convocado por Macri al ganar las elecciones de 2015- llamada GHA y dedicada a los negocios y administración de bienes.

La otra parte más jugosa de los bienes del “Señor 5” son dos cuentas bancarias en Suiza con depósitos por valor de $ 42 millones. Además, declaró cuatro departamentos y una casa en Brasil, un lote y otra casa en San Martín de los Andes, otros dos departamentos en la Capital Federal y dos automóviles marca Mondial. Su patrimonio creció un 10% en comparación con el año anterior.

Otro que quedó por encima de Macri es el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con casi 97 millones de pesos, la mayor parte de ellos ($ 74 millones) en inversiones en el exterior. Sólo tres depósitos en cuentas bancarias superan los 54 millones.

La segunda jefa de los espías o “Señora 8”, Silvia Majdalani, fue junto con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la que mayor crecimiento patrimonial tuvo en el período, comparado con la primera presentación hecha ante la OA a mediados del año pasado.

Majdalani había iniciado el 2016 con un patrimonio de $ 5,5 millones y lo concluyó con $ 17 millones. Eso obedece a una “diferencia de valuación” de algunos de sus bienes de un año al otro por valor de $ 10 millones. Tiene US$ 1,3 millón en efectivo, una casa de $ 9,5 millones en Uruguay, otra de casi un millón de pesos en un country en Pilar y tres lotes en Uruguay por más de $ 600 mil, entre otros bienes declarados.

Al igual que la subjefa de los espías, Stanley tenía al inicio de 2016 muchísimo menos bienes (había declarado $ 1,3 millón) que los que declaró ahora por un total de $ 19,2 millones. El más costoso es un departamento con cochera adquirido en junio de 2016 en la ciudad de Buenos Aires valuado en $ 16,7 millones.

En la otra punta de la tabla, al igual que el año pasado, se encuentra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que declaró bienes por apenas $ 600 mil. Tiene un departamento de 77m2 en Capital con una valuación fiscal de $ 200 mil, una camioneta modelo 2013 cotizóada en $ 190 mil y plazos fijos por $ 150 mil.

Entre otros miembros del Gabinete, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó bienes por $ 17 millones; la ex canciller Susana Malcorra, por $ 16,4 millones, casi todos ellos fuera del país; el ministro de Justicia, Germán Garavano, por $ 5,5 millones; el de Salud, Jorge Lemus, por $ 5,4 millones; el de Defensa, Oscar Aguad, por $ 5,2 millones; la de Seguridad, Patricia Bullrich, por $ 1,5 millón; y la directora de la OA, Laura Alonso, por $ 2,5 millones, entre otros. Clarín/

 

 

INTIMAN A UN SOCIO DE LOS KIRCHNER A DEVOLVER LOS ALQUILERES

 

Carlos Sancho, socio de Máximo Kirchner se negó a declarar ante el juez Claudio Bonadio quien lo acusa de posible “encubrimiento” en la causa Los Sauces SA, al recibir los depósitos de diversos alquileres que administra el Condominio Máximo y Florencia Kirchner, intervenido judicialmente. El ex gobernador santacruceño fue intimado a devolver más de $175.000 que cobró en su cuenta bancaria, “el dinero fue liquidado y entregado al contador Manzanares“, explicó su abogado. Esa cuenta quedó bloqueada y hoy Sancho apelará la medida.

Del entorno íntimo de la familia Kirchner y responsable de administrar varias de sus propiedades, por primera vez Carlos Sancho pisó los tribunales de Comodoro Py. Fue citado en la causa Los Sauces SA, inmobiliaria de la ex presidenta donde fue procesada -junto a sus hijos- por el juez Bonadio por lavado de dinero y asociación ilícita.

De jean, campera y reticente con la prensa Sancho llegó 9.30 a Comodoro Py acompañado de su abogado Alejandro Baldin. Al no tener matrícula en Capital Federal se le asignó un defensor oficial.

En el marco de la investigación el magistrado decidió detener hace dos semanas, a Víctor Manzanares el contador de los Kirchner, considerando que “obstruyó a la justicia” al “desviar fondos para eludir medidas judiciales”.

El contador creó el Condominio Máximo y Florencia Kirchner un mes después que la justicia intervino la Sucesión Néstor Kirchner, donde había una veintena de inmuebles que los hijos de la ex presidenta tienen en partes iguales después que ella hizo en marzo de 2016, una cesión de sus bienes.

Al condominio se traspasaron los inmuebles heredados y comenzó a explotar el alquiler de las propiedades. El administrador es Carlos Sancho y como tal firmó un contrato de locación con Organización Turística Sur, otorgándole la administración del hotel Las Dunas, cuando el condominio ya había sido intervenido por Bonadio.

Desde junio, recibiría 9.000 dólares más IVA por mes, por parte de Organización Turística, según el contrato, con un incremento anual de 3,5%. De hecho, el 7 de junio, la firma intervenida por la justicia, depositó $ 175.329 por el alquiler del hotel en la cuenta N° 087-014655/9, cuyo titular es el ex gobernador santacruceño.

El juez Bonadio lo intimó, tal como contó Clarín, a que “devuelva los alquileres cobrados y que se depositen en la cuenta especial del Banco Nación”, donde la intervención a cargo de Raquel Moyano abrió una cuenta bancaria. Sancho se defendió con un escrito de dos páginas, donde señaló que nunca fue notificado a tiempo de la intervención del Condominio que administra.

Su abogado Baldini, explicó a Clarín que “el juez notificó en julio que no se podían cobrar los alquileres de junio algo imposible de cumplir“. Esto fue reforzado por Sancho que añadió, que el pedido de reintegro de los alquileres que fueron depositados en su cuenta, “fue imposible de cumplir ya que dicha suma fue retirada en efectivo al día siguiente y entregada al personal administrativo“.

Según el ex gobernador, los fondos percibidos en su cuenta personal se destinaron a atender “los gastos indispensables correspondientes al condominio Máximo y Florencia Kirchner“. La respuesta no conformó al Juez que busca recuperar los fondos que a su entender “fueron desviados para violar las medidas cautelares”.

Para argumentar la detención de Manzanares y la indagatoria del socio de Máximo, Bonadio también se refirió a la carta que el contador envió a los inquilinos que tenían contratos con el condominio, informando que debían depositar el dinero de los alquileres en la cuenta personal de Carlos Sancho.

En este punto, Baldini abogado que también representa en el sur a Manzanares, dijo que “cobró en su carácter de administrador del Condominio”, y que el dinero fue “liquidado y rendido al contador y aplicado al fin del condominio, el dinero para Florencia y Máximo“. Clarín/

 

 

 

 

CRISTINA KIRCHNER OTRA VEZ A PUERTAS CERRADAS Y CON UNA RÉPLICA A MAURICIO MACRI: “QUEREMOS QUE DEJE DE HACER LAS COSAS MAL”

 

La precandidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana y ex presidenta, Cristina Kirchner, pidió hoy “un voto para poner un límite al desatino del Gobierno”, aunque aclaró que “no” quiere “que le vaya mal” a la gestión de Mauricio Macri, en un acto en la Universidad de General Sarmiento en el partido de Malvinas Argentinas. Lo dijo en otro acto político al que no pudo acceder la prensa y que fue transmitido por las redes sociales. En un encuentro con la comunidad científica, Cristina Kirchner escuchó los relatos de varios investigadores que describieron la situación del sector y luego realizó un pedido de cara a las próximas elecciones: “Necesitamos que la sociedad le de un mensaje al Gobierno con el voto“.

Durante su corto discurso, la ex mandataria volvió a insistir en convocar a los argentinos a “dar un mensaje en las urnas -en las Paso del 13 de agosto- para poner un límite y para que el Gobierno advierta que debe cambiar el rumbo económico porque el resultado es malo”. “Hay que poner fin a tanto desatino” y que “el Gobierno advierta que debe modificar el rumbo económico“, dijo. Cristina Kirchner aclaró: “No queremos que le vaya mal al Gobierno sino que queremos que el Gobierno deje de hacer mal las cosas. Queremos que le vaya bien a la gente”, remarcó ante el aplauso de los estudiantes que colmaron el auditorio.

Me parece que a veces el Gobierno es algo más que insensible sino que hay crueldad. Cada vez más familias viven en la calle, hay que mirar estas cosas y no ser arrogante porque quizás pensaban (el oficialismo) que iban a venir las inversiones y estas políticas iban a tener otros resultados“, continuó. Sin elevar el tono de su voz como cuando era presidenta, fustigó: “No pueden haber más excusas porque ya van casi dos años de gobierno. Esto es el resultado de las políticas que se aplicaron y no pueden echar la culpa a otros”, remató.

Tras escuchar el relato de Maia, una ingeniera química que trabajó Fábrica Militares, Cristina Kirchner sostuvo que “el Estado tiene que intervenir en este tipo de inequidades” en relación a los costos y el aumento de los medicamentos. Una vez más, la estrategia comunicacional de la precandidata a senadora optó por discriminar a la prensa y solo transmitir el acto por el canal de You Tube o el Facebook de Cristina Kirchner que comenzó con el evento ya iniciado y con la ex mandataria sentada en el escenario junto a los miembros de la ciencia, el precandidato a diputado y ex titular del Conicet, Roberto Salvarezza, y el precandidato a senador Jorge Taiana.

Fuera del auditorium se instaló, según mostró la televisación del acto, una pantalla para los militantes que se acercaron a la Universidad en el partido de Malvinas Argentinas. Clarín/

 

 

 

OPERARON AL CAMARISTA FEDERAL JORGE BALLESTERO Y LE COLOCARON TRES STENTS

 

El camarista federal Jorge Ballestero debió ser atendido hoy por una afección coronaria y se le colocaron tres stents en sus arterias, según dijeron fuentes oficiales.

El magistrado, miembro de la sala I de la Cámara Federal penal porteña, “evoluciona favorablemente” en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, según informó el propio establecimiento.

Ballestero fue atendido en el Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista que dirige el Dr. Luis De la Fuente “por hallarse varias lesiones coronarias que indicaron colocación de tres stents”.

El magistrado ya había tenido un episodio similar años atrásen el que debieron colocarle dos stents, según recordaron fuentes judiciales.

De acuerdo con las fuentes, el magistrado se sintió mal el fin de semana e incluso fue a trabajar el lunes a Comodoro Py, pero luego se dirigió a la clínica donde lo intervinieron. Clarín/

 

 

 

 

ODEBRECHT: UNA PELEA ENTRE GOBIERNOS Y FISCALES DE ARGENTINA Y BRASIL RETRASA LA COOPERACIÓN

 

Los jefes de los fiscales de la Argentina y Brasil acusaron a sus gobiernos de retrasar la cooperación bilateral en el escándalo de Odebrechet. Alejandra Gils Carbó y Rodrigo Janot Monteiro afirmaron en forma conjunta que las administraciones de Macri y Temer no pusieron su firma para que se ponga en funcionamiento un equipo de fiscales bilateral acordado el 16 de junio.

La pelea esconde una fuerte desconfianza del gobierno argentino hacia Gils Carbó a quien la consideran alineada con la estrategia judicial del kirchnerismo. Por esta razón, el gobierno argentino buscó conseguir cooperación con EE.UU. donde Marcelo Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación.

Ante el comunicado, la Cancillería, que dirigió salió a aclarar hoy que analiza “con prioridad y de manera responsable” el acuerdo entre los procuradores.

En la nota que generó la polémica, los procuradores afirmaron que “ahora el Ministerio de Justicia brasileño exigió una intervención directa en la redacción del Acuerdo de Constitución del Equipo Conjunto de Investigación (ECI), orientada, fundamentalmente, a que las pruebas compartidas en ese marco de cooperación sean “tramitadas por las autoridades centrales””. Es decir que las pruebas pasen por el filtro de los gobiernos primero.

Por otro lado, los jefes de los fiscales afirmaron que “el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino propuso convertir el Equipo Conjunto de Investigación en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos. Ambas solicitudes desvirtúan la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación”. Para firmar un tratado haría falta luego la ratificación de los congresos.

En respuesta al comunicado, La Cancillería argentina destacó que recién tomó “conocimiento el 10 de julio pasado a través del Ministerio de Justicia de Brasil acerca del Acuerdo de Constitución de equipo conjunto de investigación entre los Procuradores Generales de Argentina y Brasil, firmado el 16 de junio en Buenos Aires”.

“El Acuerdo establece que será aplicable una vez que hayan tomado intervención las Autoridades Centrales respectivas responsables de la cooperación jurídica internacional, que en Argentina es la Cancillería mientras que en Brasil es el Ministerio de Justicia”, agregó el palacio San Martín.

“La Cancillería se encuentra, por tanto, analizando con prioridad y de manera responsable el Acuerdo en el marco de sus competencias legales y de acuerdo a lo previsto en el propio Acuerdo por ambos Procuradores Generales, lo que incluye las propuestas de modificaciones sugeridas por el Gobierno de Brasil“, remarcó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Gils Carbó denunció ayer, junto a su par de Brasil, que los Gobiernos de ambos países “presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos en materia de investigación del caso Odebrecht”. Gils Carbó, hasta ahora, ha tomado medidas para dirigir la investigación hacia el titular de la AFI, Gustavo Arribas, con menos énfasis en los ex funcionarios K. En cambio, Janot ha logrado la condena de numerosos funcionarios brasileños.

Paralelamente, el Gobierno impulsa en el Congreso el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria a la cual sectores de la oposición le sacaron la llamada cláusula “Odebrechet”, que era retroactiva y permitía al poder ejecutivo negociar con la empresa brasileña, que ofreció dar los nombres de los funcionarios que cobraron, por lo menos, 35 millones de dólares en coimas de parte de la constructora brasileña por obras en la Argentina. Clarín/

 

 

 

OTRO TRASPIÉ DE CRISTINA EN SU PELEA CON EL JUEZ CLAUDIO BONADIO

 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a fracasar en sus intentos de sacarse del medio al juez Claudio Bonadio, el mismo que la procesó dos veces desde que dejó el poder, la segunda ocasión por lavado de activos y asociación ilícita con sus hijos y empresarios beneficiados durante su gobierno.

Con la firma de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, la sala II de la Cámara Federal penal porteña declaró “abstracto” tratar un pedido suyo contra el magistrado por “retardo de justicia” en el tratamiento de una recusación que había interpuesto contra él en la causa en la que se la investiga por presunta traición a la Patria por un posible encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado de 1994 contra la AMIA.

Los camaristas la respondieron que es “abstracto” porque pocos días antes del inicio de la feria judicial de invierno Bonadio rechazó la recusación de la ex presidenta y elevó el informe correspondiente a la Cámara para que se evalúe si fue correcto lo decidido por el juez de primera instancia.

La ex Presidenta ya había intentado sin éxito el año pasado apartar a Bonadio de la causa del “dólar futuro”, pero tanto él como los otros magistrados superiores a los que apeló la imputada ratificaron al magistrado en la causa. Este expediente ya está encaminado al juicio oral.

Indirectamente, la ex Presidenta y precandidata a senadora nacional había tenido éxito en 2015, cuando su abogado defensor, Carlos Alberto Beraldi, en representación de su sobrina política, Romina Mercado, logró el apartamiento de Bonadio en la causa Hotesur. Este caso pasó a manos del juez Daniel Rafecas sin grandes avances y luego recaló, por decisión de la Cámara, en manos de Julián Ercolini, que la investiga y la procesó por la obra pública vial concedida en Santa Cruz a empresas ligadas al detenido Lázaro Báez.

La causa en la que ahora quería correr Fernández de Kirchner a Bonadio es la que más la preocupa en su difícil situación judicial global, según se desprende de diálogos telefónicos entre ella y el ex secretario general de la Presidencia y primer titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) difundidos por la prensa.

Bonadio tenía una denuncia presentada por las autoridades de la comunidad judía y ahora, por decisión de sus superiores de la Cámara Federal, unificó esa investigación con la denuncia original contra la ex presidenta que hiciera cuatro días de aparecer muerto el fiscal Alberto Nisman. Clarín/

 

 

 

MAURICIO MACRI SE MOSTRÓ A FAVOR DE CAMBIOS PREVISIONALES Y LABORALES “PARA GENERAR MÁS TRABAJO”

 

El presidente Mauricio Macri realizó este martes una fuerte crítica al kirchnerismo al insistir en que “el modelo anterior nos llevaba a ser como Venezuela”. Además aseguró que su gobierno logró evitar “una crisis como la del 2001”.

“Agarramos un país donde no se generaba empleo, no se crecía. Ordenar todo eso produjo una tensión muy grande en el sistema económico pero evitamos una crisis como la del 2001. Ni que hablar cuando uno ve Venezuela, el modelo anterior nos llevaba a ser como Venezuela”, manifestó en una entrevista con Canal 9 de Mendoza.

Por otra parte, admitió que el Gobierno analiza cambios en el sistema previsional. “Es una discusión que está en marcha”, afirmó tras informar que una “comisión de notables” estudiará las modificaciones. “Tanto lo previsional como lo laboral son cosas que tenemos que debatir porque queremos tener más trabajo”, advirtió.

Se trata de dos temas en los que el Gobierno busca moverse con cuidado, porque la oposición viene agitando que habrá ajustes para jubilados y trabajadores si Cambiemos gana la elección. Concretamente, se habla de subir la edad jubilatoria y de una reforma laboral “tipo Brasil”. Altos funcionarios del Gobierno, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvieron que salir a aclarar que nada de esto se hará unilateralmente ni en el corto plazo.

Metido de lleno en la campaña electoral, Macri se mostró optimista con los resultados de las Primarias del próximo 13 de agosto. “Cada vez estamos más convencidos del cambio que hemos emprendido”, sentenció.

Además, dijo que la mayoría de los argentinos está convencida de “que teníamos que cambiar de la mentira, la trampa”. Y agregó: “Hicimos un shock de transparencia, las reglas están claras desde que soy presidente”.

También destacó los logros económicos al señalar que “tenemos un país creciendo en el orden de 3%, generando empleo todos los meses, bajando la inflación que en octubre será la más baja de los últimos 8 años”.

Sin embargo, reconoció que “solamente hemos comenzado a caminar en la dirección correcta, hemos dado pequeños pasos todos los días, un país no se construye de un día para el otro“. Clarín/

 

 

EL CREADOR DE LA “TOLERANCIA CERO” VINO A DARLE UNA MANO A SERGIO MASSA PARA LA CAMPAÑA

 

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, ahora encargado del área de ciberespionaje del gobierno de Donald Trump, compartió ayer un acto de campaña con Sergio Massa y sostuvo que la política de seguridad implementada en el municipio de Tigre debería ser “el ejemplo para toda la Argentina”.

Giuliani -famoso por su política de “tolerancia cero”- asistió a un encuentro con dirigentes sub 40 de 1País, la alianza que lleva al ex intendente de Tigre como primer candidato a senador por la provincia de Buenos Aires.

Giuliani, quien arribó hoy a Buenos Aires junto a su equipo, visitó esta mañana el Centro de Operaciones de Tigre, en donde se realiza el monitoreo de seguridad en el municipio que hoy conduce Julio Zamora.

Allí, el funcionario norteamericano dio a conocer el informe que elaboró su consultora a partir de un convenio que firmó en enero con el líder del Frente Renovador en Washington, antes de la asunción de Trump.

El documento es crítico sobre el sistema de seguridad bonaerense del gobierno de la macrista María Eugenia Vidal. Se cuestionan la falta de diagnóstico adecuado y de un plan integral en combate contra la inseguridad, la flaqueza en la prevención y persistencia en vicios que dificultan la labor eficiente de las policías. El trabajo también efectúa una evaluación crítica sobre el manejo de estadísticas a las quecalifica de “inadecuadas” e “insuficientes”. Se apuntó además a la necesidad urgente de incorporación de tecnología y la modificación de la legislación vigente.

El informe fue realizado por el equipo de la compañía de seguridad Giuliani Partners LLC, cuya comitiva encabezada por John Huvane -presente hoy durante la exposición- vino al país a fines de abril a realizar un diagnóstico de la situación, visitó cárceles y distintos municipios del Conurbano, y entrevistó a funcionarios como el vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

“Cuando viajo por el mundo y la gente me pregunta cómo resolver el crimen, ejemplifico con lo que sucede en Tigre”, dijo Giuliani durante la presentación del informe, que adelantó que “el punto central” es lograr que lo hecho en el municipio sea “el ejemplo para toda la Argentina”, porque “si se pudo hacer en Tigre se puede lograr en todos lados”.

Massa aprovechó para meter su bocadillo de campaña y dijo que “no podemos vivir en un país en el que te matan por un par de zapatillas”.

Giuliani se enfocó, fundamentalmente, en la utilización de la tecnología como herramienta indispensable para reducir estadísticas de delitos; e incluso elogió el botón de pánico utilizado en “Alerta Tigre” -el programa utilizado en el municipio que condujo el diputado-.

“La prioridad debe ser la seguridad de una ciudad y de su gente”, dijo y consideró que “es más fácil” en un lugar como Tigre “hacer negocios, porque es más fácil hacerlos en una ciudad segura: la gente se siente más segura, y además tiene más chances de trabajar, porque nadie quiere invertir en un lugar sin seguridad”, sostuvo Giuliani, quien dijo tener un “particular afecto” por Massa.

Previamente recorrieron las instalaciones y brindaron declaraciones a la prensa, en donde Massa insistió con modificar el sistema judicial contra los “jueces sacapresos”, en alusión al garantismo impulsado por el ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni.

“La tarea también es barrer de la justicia a aquellos que durante años fueron protegidos desde el poder mientras transformaban a los delincuentes en víctimas y a las víctimas en abandonados”, sostuvo Massa junto a Giuliani, y consideró: “nuestra responsabilidad es defender el bolsillo de la gente, pero también defenderla de quienes durante años protegieron a jueces ‘sacapresos'”.

Mañana Giuliani estará en la presentación del libro “Así lo hicimos” de autoría de Massa y el especialista en seguridad del Frente Renovador, Diego Santillán, que fue prologado por el ex alcalde de Nueva York.

Mientras que el jueves hará un recorrido por el municipio bonaerense de La Matanza para interiorizarse sobre el sistema de seguridad propuesto por el equipo de 1País, “Alerta Buenos Aires”. Clarín/

 

 

UNIDOS POR LA COPARTICIPACIÓN, LOS GOBERNADORES BUSCAN PLANTARSE ANTE MACRI

 

A la espera de un fallo de la Corte Suprema que podría afectar sensiblemente las finanzas de sus provincias, los gobernadores peronistas volverán a verse las caras mañana en Buenos Aires, cuando falten apenas diez días para las PASO, en las que empezará a delinearse la reorganización del PJ.

Tienen un solo tema en agenda: acordar una posición común frente al reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. En febrero del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal inició una demanda contra el Estado nacional para recuperar íntegro ese fondo y reclamar lo no cobrado en los últimos cinco años: $ 250.000 millones.

Los gobernadores están seguros de que la Corte fallará en favor de Buenos Aires. Es más, el reclamo les parece justo. Pero también creen que para saldar la deuda, el gobierno nacional tomaría los fondos de los que hoy coparticipa a los otros 22 distritos. El tema está entre los que la Corte prevé resolver este año. De hecho, ya citó a las provincias para que se defiendan a través de sus fiscales de Estado. En las próximas semanas, cada una deberá presentarse por su cuenta, pero la idea es que los planteos giren en torno de los mismos argumentos.

La posibilidad de perder coparticipación tiene a los jefes provinciales en alerta. Hay miles de millones de pesos en juego. Algunas aproximaciones: si el Gobierno echara mano de la coparticipación actual, Entre Ríos perdería unos $ 3500 millones anuales y Tucumán, cerca de $ 3000 millones.

Sin embargo, y más allá de la urgencia del tema que los convoca, la reunión de mañana intentará ser una señal política de los gobernadores, con las PASO como telón de fondo.

En principio será otro intento por revivir la “liga de gobernadores”, que intentan reeditar desde el año pasado. Hasta ahora, sin éxito. Aunque se reunieron varias veces y fueron ampliando la convocatoria, no lograron consolidarse como bloque de poder ni frente al Gobierno ni de cara a la “renovación” del peronismo.

Para la cita de mañana, en la Casa de Entre Ríos en la ciudad de Buenos Aires, están confirmados Juan Schiaretti (Córdoba), uno de los organizadores de la reunión, junto con el anfitrión, el entrerriano Gustavo Bordet; Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Mario Das Neves (Chubut) y Sergio Uñac (San Juan). Esperan, además, a Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manuel Urtubey (Salta) y a los más enfrentados con la Casa Rosada: Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Aunque intentan restarle peso al ingrediente político del encuentro, cerca de los gobernadores admiten que cuantos más sean en la foto, mejor.

Quieren mostrarse abroquelados frente a Macri. Y también frente a Cristina Kirchner. Saben que el resultado de las elecciones podría reposicionar a la ex presidenta para encolumnar al peronismo de cara a 2019. También saben, y repiten, que lo que pase en sus provincias nada tendrá que ver con Cristina o con el kirchnerismo. Será a partir de los resultados que cosechen en sus territorios que buscarán volver a tallar en el mapa político.

Cumbre en Buenos Aires

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

Junto con el entrerriano Gustavo Bordet, es uno de los promotores de la reunión de mañana. Su vínculo con Macri es ambivalente: le dice “amigo”, pero critica su po Carlos Verna, gobernador de La Pampa

Acostumbrado al juego propio, está abiertamente enfrentado con Macri. No suele participar de los cónclaves de gobernadores, pero los organizadores de la cita de mañana esperan que se sume

lítica económica. La Nación/

 

 

 

EL GOBIERNO AVANZA CON UN CONJUNTO DE REFORMAS, PERO EVITA PRECISIONES EN CAMPAÑA

 

En medio de la campaña, cuya premisa en Cambiemos es evitar las definiciones fuertes, el presidente Mauricio Macri confirmó ayer que su propósito político para después de las elecciones del 22 de octubre próximo es debatir con la oposición en el Congreso las reformas laboral y jubilatoria. El sábado último, durante su discurso en la 131° Exposición Rural de Palermo, el jefe del Estado había adelantado que buscará una reforma impositiva.

“Éstos van a ser los tres ejes de la gestión luego de las elecciones”, aseguró ayer a LA NACION un funcionario de la Casa Rosada. Sin embargo, a pesar de que mencionaron el tema en los últimos días, no quieren que se transforme en un eje de campaña por el temor a un efecto negativo.

También el Gobierno buscará sancionar una ley de equilibrio fiscal y otra de coparticipación federal con las provincias. Además, aunque ahora niega un ajuste, Macri planea una reestructuración del gasto público para bajar la inflación. Pero esos recortes no afectarán las políticas sociales ni implicará despidos.

Las reformas impositiva, tributaria y laboral están guardadas bajo siete llaves. Sin embargo, el Presidente confirmó ayer que “tanto lo previsional como lo laboral son cosas que tenemos que debatir, porque queremos tener más trabajo, crecer más, ser felices”. Y señaló que esas reformas serán “fruto del consenso de toda la sociedad”. Una de las alternativas que se manejan es elevar la edad jubilatoria entre 3 y 5 años. Macri no lo confirmó ni lo descartó. “Eso será algo como tiene que ser, dialogando, arriba de la mesa; no algo que va a salir de un día para el otro, y va a ser fruto del consenso de toda la sociedad”, dijo en declaraciones a Canal 9 de Mendoza. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, coordina una comisión de notables dispuesta en la ley de reparación histórica para encarar la reforma previsional.

Además de posibles cambios en la edad jubilatoria, que podrían ser optativos, se estudiarán equiparaciones entre los regímenes de autónomos y monotributistas, se buscará actualizar la ley jubilatoria de 1994 de Domingo Cavallo y se someterá a la discusión de todas las fuerzas políticas.

La reforma laboral, en tanto, buscará bajar aportes jubilatorios y cargas sociales, además de reducir la conflictividad laboral, tanto en juicios por despidos como por accidentes de trabajo. En síntesis, buscará bajar los costos laborales para los empresarios y lograr así mayor competitividad. También se baraja un sistema de capacitación laboral permanente. En principio, no se reformará la ley de contrato de trabajo ni la de asociaciones sindicales (como anticipó la semana pasada LA NACION), y se apuntará a abrir un diálogo con la CGT. El modelo sería la reforma laboral en Brasil, aunque con cambios menos radicales. El gran desafío es bajar el número de 4,5 millones de trabajadores informales y cerca de 1,5 millones de desocupados. No se descarta un blanqueo laboral.

El sábado último, en La Rural, Macri dijo además que trabaja en una “reforma impositiva” que “involucra a todos los niveles de gobierno”: Nación, provincias y municipios. “Comenzamos a bajar los impuestos, pero también reconocemos que hay que seguir bajándolos”, aseguró el Presidente. En la Casa Rosada señalaron que la reforma tributaria en marcha se conocerá luego de las elecciones de octubre y también se negociará con la oposición en el Congreso.

Según adelantaron fuentes oficiales, la idea es eliminar los impuestos distorsivos, como el impuesto al cheque, a los ingresos brutos y crear un sistema tributario más simplificado, estable y con efecto neutro sobre el déficit fiscal.

“Desde 1915 en la Argentina no se encaró al mismo tiempo una política de crecimiento, baja impositiva, reducción del déficit y baja del gasto público. Ahora lo estamos haciendo”, señalaron en Hacienda.

Sobre la reforma previsional, Macri explicó que “la ley de reparación histórica se creó para ver de qué manera mejorar el sistema previsional, y esa es una discusión que esta comisión de notables va a dar, aunque no sé en qué punto está”.

El Presidente no avanzó en detalles. “Todos queremos que haya trabajo para nuestra gente, ¿y qué significa reformar? Organizarse mejor. Pero tiene que ser fruto del consenso de una mayoría de argentinos”, dijo. “No hay una reforma laboral o del sistema previsional en el cajón, sino plantearse mejoras todos los días”, señaló, sin dar más detalles. Por eso, agregó que “nada raro va a salir de un día para el otro”. La Nación/

 

 

 

ECONOMIA

 

 

EL BANCO NACIÓN OFRECE ESTIRAR LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS A 40 AÑOS PARA ATENUAR LA SUBA EL TIPO DE CAMBIO

 

El Banco Nación confirmó, a través de su presidente Javier González Fraga, las condiciones alternativas que les ofrecerá a quienes ya tienen preacordado un crédito hipotecario con esa entidad, pero se vieron sorprendidos por la suba del tipo de cambio que en las últimas semanas llevó el valor del dólar de 16 a casi 18 pesos.

Este auxilio que ofrecerá el BNA alcanzan a las 14.000 familiasque, con el crédito preacordado, están en la etapa que va de buscar la propiedad a adquirir o incluso a punto de firmar la escritura y la hipoteca en la escribanía.

Concretamente, González Fraga confirmó, como anticipó Clarín el viernes, que elevará del 25 al 30% la relación cuota ingresopero, además, quienes lo deseen podrán llevar la duración del crédito hasta los 40 años de plazo (hoy el máximo es 30).

Igual, la cuota no baja en proporción al estiramiento de los plazos. Por un préstamo de $ 1,5 millón se pagaría una cuota de $10.700 a 15 años; $ 6.800 a 30 años y $ 5800 a 40 años.

Elevar la relación cuota-ingreso del 25% al 30% sí es más importante, porque aumenta automáticamente en un 20% el monto prestable, sin que la familia deba desmostrar más ingresos. Además, en el Nación confirmaron que se ofrecerá a los clientes la opción de contratar un seguro de crédito, para que las familias, si quieren, se cubran del riesgo de una nueva suba del tipo de cambio, entre el momento que se les adjudica el crédito y el momento de la escrituración, habitualmente 60 o 90 días después. Esta operatoria puede llegar a costar entre 2 y 3 puntos porcentuales del monto del préstamos.

En qué consiste este seguro: en caso de aumentar el tipo de cambio al momento de la escrituración, el cliente recibirá los pesos preacordados en el préstamo hipotecario; más los pesos que sean necesarios para acceder a igual cantidad de dólares que los que habría podido obtener al momento del preacuerdo.

La opción de contratar el seguro deberá ejercerse al momento del preacuerdo y el costo será cobrado recién al momento del desembolso del crédito.

“Estas decisiones apuntan a facilitar la ejecución de los créditos en proceso, y de reconocer las prácticas del mercado inmobiliario”, concluyó González Fraga.

“En todos los casos casos, se analizarán las situaciones particulares, atendiendo las necesidades del prestatario, sin descuidar el prudente análisis de la capacidad de repago del crédito”, señaló González Fraga. Y reforzó su concepto: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los clientes puedan acceder a la vivienda que están por comprar por lo que, de ser necesario, repetiremos el esquema de incremento del tope máximo de la relación cuota/ingreso en caso de aumento de la volatilidad del tipo de cambio”.

En el Nación subrayaron que estos nuevos parámetros estarán disponibles, en principio, para quienes ya tienen el trámite iniciado. Clarín/

 

 

 

LA RECAUDACIÓN SUBIÓ EN JULIO 31,8% INTERANUAL, 10 PUNTOS MÁS QUE LA INFLACIÓN

 

La recaudación fiscal de la Argentina creció 31,8% interanual en julio, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La cifra se ubica por encima de la esperada por los analistas.

Los ingresos del séptimo mes del año sumaron 237.326  millones de pesos (unos 13.448 millones de dólares).

En una rueda de prensa, el titular de la AFI, Alberto Abad, precisó que en los primeros siete meses del año la recaudación ascendió a 1 billón 453.852 millones de pesos, con una suba de 30,9% respecto al mismo período de 2016.

¿Cuáles eran los pronósticos de los especialistas?

Analistas habían pronosticado una recaudación de $ 228.955 millones, según el promedio de un sondeo de Reuters, para los ingresos impositivos de julio.

La recaudación tributaria de Argentina se incrementaría un 27,1 por ciento interanual en julio, liderada principalmente por un mayor ingreso de impuestos relacionados al combustible, de acuerdo al relevamiento.

Especialistas consultados prevén que los ingresos fiscales del séptimo mes del año superen la tasa de inflación interanual, cuya medición oficial en junio arrojó un alza de 21,9%.

Las proyecciones entre cinco analistas locales arrojaron una recolección impositiva de 228.955 millones de pesos (u$s 12.968 millones), según el promedio del sondeo, mientras que la mediana arrojó unos $ 228.706 millones.

Los ingresos provenientes de los “impuestos a los combustibles, a la seguridad social y a los débitos y créditos  (estarían) subiendo por encima del nivel general”, afirmó la consultora Estudio Bein & Asociados.

En julio de 2016, según datos de la AFIP, la recaudación fue de $ 180.091 millones de pesos.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una recaudación mínima de $ 225.115 millones y una máxima de $ 234.105 millones. El Cronista/

 

 

 

 

EL PATENTAMIENTO DE VEHÍCULOS 0 KM AUMENTÓ 22,6% INTERANUAL EN JULIO

 

El patentamiento de vehículos mantuvo en julio su tendencia positiva, con un incremento de 22,6% con relación a igual mes de 2016, y acumuló un crecimiento de 32,2% en los primeros siete meses del año respecto del mismo lapso del año anterior, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

El número de vehículos patentados durante julio de este año ascendió a 78.025 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 22,6% en la comparación con el mismo mes de 2016, cuando se habían patentado 63.638 unidades.

En los primeros siete meses del año la cifra automotores patentados asciende a 531.423 unidades, que consolida una suba de 32,2%, en la relación al acumulado en el mismo período del año pasado, cuando se habían patentados 401.911 vehículos. El Cronista/

 

 

 

EL DÓLAR SE AFIANZÓ A LA BAJA Y TERMINÓ DEBAJO DE LOS $ 17,90

 

El dólar minorista profundizó la baja al perder 6 centavos, con lo que cerró a 17,88 pesos, luego de bajar 7 centavos ayer, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

El dólar mayorista tomó un camino similar al caer 6 centavos hasta los $ 17,58 pesos, que se suman a los 15 centavos que perdió ayer en el MULC.

El dólar Banco Nación (BNA) finalizó a $ 17,79, mientras que el dólar blue operaba a $ 18,08. “La fuerte intervención oficial del viernes pareció tener el efecto disuasivo necesario como para diluir la tensión que imperó en el mercado hasta la semana pasada,  y al fijar un límite a la suba estimuló el desarme de posiciones y el ingreso de divisas que hoy produjo una reversión del fuerte ajuste del dólar que le hizo alcanzar máximos históricos”, analizó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Los analistas esperan que la tendencia a la baja se mantenga en las próximas ruedas, aunque la calma podría terminarse a medida que se acerque la fecha de las PASO y el nerviosismo aumente ante la posibilidad de que Cristina Kirchner se alce con la victoria como reflejan algunas encuestas. El Cronista/

 

LA RECUPERACIÓN TIENE GUSTO A POCO: MEJORA LA ECONOMÍA PERO NO EL PBI PER CÁPITA

 

Nuestras primeras estimaciones indican que el nivel de actividad local registró un alza interanual de 4% en junio de 2017, logrando promediar una tasa promedio anual de crecimiento de 1,6% durante el primer semestre de 2017 y de 2,6% durante el segundo trimestre. De esta manera, se alcanzó el cuarto mes y el segundo trimestre consecutivo con registros positivos en esos términos de comparación.

En tanto, la serie con ajuste estacional registró un incremento mensual de 0,9% durante el sexto mes de 2017, la segunda alza mensual consecutiva, ubicándose ya 1,3% por encima del cierre de 2016 (diciembre). En el caso del segundo trimestre, el correspondiente promedio para la serie con ajuste estacional, resultó 1% mayor al inmediatamente anterior y superó en un 2,1% al registrado durante último trimestre de 2016.

La comparación con 2015 también resulta esclarecedora en más de un sentido. En particular junio 2017 (serie original) continuó ubicándose casi 1% por debajo del valor correspondiente al mismo mes de ese año. En tanto que en el caso del segundo trimestre dicho guarismo fue de -1,1%. Asimismo, el promedio del primer semestre de 2017 fue Ahora bien. Si bien el promedio del primer semestre de 2017 resultó prácticamente igual al del mismo periodo de 2015, no hay que perder de vista que la población acumuló un alza superior a 2% durante esos dos años. Ergo, el PIB per cápita del primer semestre de 2017 sería más de 2% inferior al del mismo período de 2015. Esto no es nuevo, la economía argentina no logra sostener crecimiento en términos per cápita desde 2011, lo que, por un lado, necesariamente implica que hace varios años que nos venimos empobreciendo y, por el otro lado, es clave para explicar porque para muchos esta recuperación aún tiene gusto a poco. Hacen falta muchos años de crecimiento sostenido para revertir ese empobrecimiento levemente inferior al de igual periodo de 2015 (-0,2%). De cara a lo que vendrá hay certezas y dudas.

Primera. De no mediar imprevistos, la comparación interanual seguirá arrojando variaciones positivas y es muy probable que las mismas se incrementen en magnitud durante los próximos dos meses, dado que el punto de comparación será poco exigente (julio y agosto 2016), para luego estabilizarse y/o menguar hacia fin de año.

Segundo. El 3,5% anual pronosticado en la Ley de Presupuesto 2017 parecería ser demasiado exigente. En particular, para alcanzar ese valor, es necesario que el nivel de actividad local promedie un ritmo de alza interanual de 5% durante el segundo semestre. Algo que de cara al tercer trimestre no sería tan utópico, pero que si es más difícil de cara al último. En tanto, para promediar un crecimiento de 3% anual, el segundo semestre debería registrar un alza promedio anual de 4,5%. Algo que sigue siendo exigente, pero está mucho más cerca. Para alcanzar un registro de 2,8% anual, más en línea con la mediana del REM, se requiere un alza promedio de 4% anual en segundo semestre.

Tercero. Desde el punto de vista de las variaciones mensuales de la serie con ajuste estacional habrá que ver hasta qué punto la magnitud y la continuidad de los signos positivos no se verá afectada por el mayor nivel de la incertidumbre asociada al inicio del proceso electoral. El Cronista/

 

 

 

 

EMPLEO PRIVADO: EN QUÉ PROVINCIAS SUBIÓ Y EN CUÁLES BAJÓ DESDE QUE ASUMIÓ MACRI

 

Tierra del Fuego y La Rioja, a pesar de la distancia, tienen algo en común: ambas lideran el ranking de empleo privado en la Argentina. La diferencia, sin embargo, es importante: mientras que la provincia más austral del país sufre la peor caída de puestos de trabajo de la era Macri, La Rioja es la jurisdicción en donde más creación de empleo privado hubo a nivel nacional.

Los datos surgen de un análisis realizado por el especialista en estadísticas socioeconómicas Daniel Schteingart en base a datos del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con el ranking elaborado por Schteingart, el Top 5 de provincias con la peor situación de empleo desde diciembre de 2015 son Tierra del Fuego (-12,1%), Santa Cruz (-10,5%), San Luis (-8%),  Formosa (-8%) y Río Negro (-4,9%).

En el extremo opuesto, el Top 5 de las jurisdicciones más beneficiadas por la administración nacional son La Rioja (+3,5%), Tucumán (+2,7%), Catamarca (+2,3%), Jujuy (+1,8%) y La Pampa (+1%).

Con estos resultados, la región patagónica lidera por lejos la región que peores resultados tuvo en lo que va del gobierno de Mauricio Macri, mientras que el NOA tienen los mejores índices de creación de empleo privado.

La media del país, sin embargo, representa una caída acumulada de -0,7% desde diciembre de 2015. La provincia de Buenos Aires, en tanto, está cerca del promedio nacional, ya que registra una contracción de 0,6% en cantidad de puestos de trabajo desde diciembre de 2015. Qué dicen los últimos datos del Ministerio de Trabajo

Los últimos datos oficiales sobre cómo está el mercado de trabajo del sector privado en el país fueron difundidos la semana pasada por el Ministerio de Trabajo, y muestran la evolución que tuvieron en mayo.

Al analizar la evolución de los trabajadores del sector privado en relación de dependencia, mayo es el segundo mejor mes desde que asumió Mauricio Macri, ya que se crearon 10.200 puestos de trabajo respecto de abril, por debajo del mejor resultado mensual, que se había alcanzado en marzo con la creación de 12.300 empleos respecto de febrero.

En el análisis por sectores, los que movilizaron la rueda de contrataciones en mayo fueron el comercio, las actividades inmobiliarias y la construcción, que entre los tres concentraron el 80,4% de la creación mensual de nuevo empleo. En el caso del comercio, el crecimiento respecto de abril fue de 3000 trabajadores (+0,3%), mientras que actividades inmobiliarias sumó 3300 (+0,4%) y construcción, 1900 (+0,4%).

El sector que sigue mostrando resultados negativos, y que parece no haber tocado aún un piso de despidos, es la industria manufacturera. En mayo, el sector registraron 1900 despidos respecto de abril, y el nivel total de trabajadores se ubicó en 34.200 puestos menos que el que tenía el año pasado. Cuando asumió Mauricio Macri, el total de trabajadores del sector industrial ascendía a 1.252.108, alrededor de 57.908 más que el nivel actual. Durante la administración de Cambiemos, por lo tanto, la industria registró una caída de 4,62% de cantidad de empleos y todavía no toca un piso de caída. El Cronista/

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

MENSAJES CONTRAPUESTOS EN UNA DURA CONTIENDA

POR JOAQUIN MORALES SOLA/

http://www.lanacion.com.ar/2049181-mensajes-contrapuestos-en-una-dura-contienda

 

 

BRASIL DEMUESTRA QUE HAY MÁS DE UNA RESPUESTA A LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/Brasil-demuestra-que-hay-mas-de-una-respuesta-a-la-incertidumbre-politica-20170802-0064.html

 

 

UNA REFORMA LABORAL SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS NO COMPROMETE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR

POR JULIÁN DE DIEGO/

https://www.cronista.com/columnistas/Una-reforma-laboral-sobre-nuevas-tecnologias-no-compromete-los-derechos-del-trabajador-20170802-0048.html

 

 

VENEZUELA, ARGENTINA Y LOS INVERSORES

POR DANIEL MUCHNIK/

https://www.cronista.com/columnistas/Venezuela-Argentina-y-los-inversores-20170801-0010.html