POLITICA

 

MAURICIO MACRI ENCUENTRA LÍMITES MÁS RÍGIDOS 

En foco
La calle nunca representó un lugar propicio para la política de Cambiemos. Pero desde el triunfo de octubre se convirtió en teatro de operaciones de la izquierda y el kirchnerismo.
Eduardo van der Kooy
El presidente Mauricio Macri durante la conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno del 19 de diciembre de 2017. Presidencia
Hace 58 días, después de la victoria electoral, fue posible conjeturar que Mauricio Macri iniciaba una nueva era de su gobierno. Que le abría las ventanas a supuestos 6 años de poder, incluída la reelección del 2019. Luego de lo ocurrido el lunes en el Congreso con el acopio de antecedentes de la semana anteriorpodría arriesgarse un pronóstico distinto. Aquel nuevo ciclo no estaría en condiciones de garantizar tanto. Sólo la certeza que el Presidente ha mostrado temple para atravesar un temporal en condiciones adversas. Queda por delante un horizonte brumoso.
¿Cómo pudo registrarse en una exhalación un cambio tan drástico? Porque la Argentina representa, en esencia, un país en estado líquido. Una definición que cabe a la clase política, la empresaria, la sindical, al sistema institucional y a la propia sociedad. Cuyas convicciones parecen anclarse demasiado en los estados del humor.
La aprobación de la nueva fórmula para ajustar los haberes de los jubilados posibilitó, al menos, cuatro conclusiones. El Gobierno victorioso estará obligado a transitar dos años ante una oposición derrotada hace poco. Aunque más enconada. Y con una conducción versátil. Dispuesta, incluso, a convertirse si hace falta en funcional a la violencia. El kirchnerismo y la izquierda intransigente actúan de común acuerdo. El Frente Renovador de Sergio Massa está a menos de un paso de abrazarlos.
La calle nunca representó un lugar propicio para la política de Cambiemos. Pero desde el triunfo de octubre se convirtió en teatro de operaciones de la izquierda y el kirchnerismo. Con picos de violencia y vandalismo como los observados el lunes. El Gobierno se movió erráticamente entre el operativo belicoso montado la semana anterior por Patricia Bullrich y la protección inofensiva inicial de la Policía de la Ciudad cuando los provocadores entraron en acción. Por fortuna existió una corrección sobre la marcha. Con policías federales y gendarmes. Evitaron que los atacantes pudieran ingresar al Congreso, como habían pergeñado en secreto legisladores de la oposición. El Gobierno no se enteró de nada de esto. Cero Inteligencia.
La realidad estaría señalando otro par de novedades. Parecen existir límites más rígidos de los que Macri suponía para progresar con sus reformas. Casi no empezó con ellas y una fogata ya ardió. El Presidente confesó ayer que muchas de los cambios que piensa le quitan horas de sueño. Después de lo visto anteayer podría quedar insomne. El escollo no sería únicamente la oposición. El lunes se produjeron protestas ciudadanas no violentas en la Ciudad y puntos del interior. Ninguna fue de gran magnitud. Pero no sería conveniente soslayarlas como un síntoma. Algunas fueron atribuídas a la organización de kirchneristas y la izquierda. Los mismos actores que acusaron a la oligarquía desestabilizadora por los cacerolazos que surcaron los tiempos de Cristina Fernández. La clásica hipocresía política. Pero también hubo personas que, molestas por la ley promovida por el Gobierno, salieron por las suyas.
El último punto tendría que ver con la estrategia oficial. Con el estado interno de Cambiemos, la coalición oficialista, y la relación con los aliados. El Gobierno consiguió la solidaridad de peronistas de Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán, Salta y Chaco. Aparte Neuquén. Fue el producto de un pacto con los gobernadores que pervivió a los momentos de hervor. También sostuvo la batalla con el apuntalamiento de la Coalición y el radicalismo. Pero debió recurrir a esfuerzos extremos. El titular del Interbloque, Mario Negri, decidió prescindir de su discurso de cierre entrada la madrugada– para ganar tiempo con la votación. Otros oficialistas hicieron lo mismo. Porque el forcejeo incesante producía una sangría por goteo. Cambiemos llegó a computar en algún momento más de 130 votos a favor del proyecto jubilatorio. Terminó de imponerlo con 127. Negri definió esa táctica en conciliábulos con Emilio Monzó, el titular de la Cámara de Diputados.
La disputa por el proyecto para cambiar la ecuación de pago de los haberes jubilatorios pareció, con los días, desvirtuar su sentido genuino. El lunes la oposición corrió el telón que puso en evidencia como fondo la disputa del poder. El anticipo ocurrió el jueves anterior cuando el oficialismo decidió posponer el debate. Nadie podría asegurar, como dijo Elisa Carrió, que en la combinación entre los manejos opositores en el Congreso y el desborde callejero se estaba macerando el intento de un presunto golpe de Estado. Pero quedó a la luz que el kirchnerismo, la izquierda y el massismo llegaron al límite para tumbar de nuevo la sesión. Pidieron votar seis veces su levantamiento. Perdieron en todas las ocasiones. Plantearon 51 cuestiones de privilegio que dilataron, casi hasta la eternidad, el inicio del núcleo de la discusión. Se anotaron en bandada para intervenir en los discursos. Incluso al final de la noche, cuando avizoraban la derrota, montaron cacerolazos virtuales en el recinto y echaron a correr rumores intensos sobre la posibilidad de disturbios y saqueos.
Axel Kicillof, en ese aspecto, asomó como uno de los más activos. Alertó a Monzó sobre la supuesta marcha sobre la Ciudad de manifestantes provenientes del conurbano. El titular de la Cámara consultó con María Eugenia Vidal que siguió toda la batalla desde el interior del Congreso. Junto a Horacio Rodríguez Larreta. La gobernadora habló con Federico Salvai, su jefe de Gabinete, y Cristian Ritondo, el titular de Seguridad. Todos bolazos. Más adelante Agustín Rossi, el jefe de la bancada del FPV, hizo circular la versión de la existencia de saqueos en la periferia de Rosario, su ciudad. Con presunta fatalidad de un muerto. Allá existieron siete alertas que no pasaron de eso. Porque la policía provincial se movilizó con rapidez. El último ensayo aterrador corrió por cuenta de la diputada massista Graciela Camaño, en momento en que los caceroleros avanzaban sobre el Congreso. Pero la Policía los dispersó. El kirchnerismo, la izquierda y sus socios espolearon el sobrevuelo imaginario de un clima similar al de la gran crisis del 2001. Retornaron los soñadores del helicóptero. Nada de eso sucedió.
La victoria final no resultó un motivo de gran satisfacción para el Gobierno. Al menos, así quedó reflejado el día después. Los costos políticos pagados están a la vista. Se reabrió, por otra parte, un repaso sobre la estrategia, la comunicación y los contenidos utilizados. ¿Hizo falta ir tan a fondo?. ¿Fue oportuno menear los ingresos de uno de los sectores más débiles de la sociedad?. ¿Convino hacerlo en diciembre, un mes con rémoras infaustas para la democracia?. ¿No llegó también con demora el bono compensatorio?. ¿No resultó eso una evidencia que el cambio de fórmula para los jubilados encerraba una extracción?. ¿No estará el Gobierno forzado en marzo a acudir a otro emparche?.
Esa cuestión empezó a fluir ayer por los pasillos de la Casa Rosada. Allí abundan temores e incertidumbres. Aunque el discurso presidencial parezca inoculado con otro estimulante. Hay, en especial, una razón para el desasosiego: al margen de la victoria con votos en el Congreso, el Gobierno viene perdiendo desde hace semanas con el pleito de los jubilados la pelea en el campo que mejor domina: el de la comunicación pública. No tiene ahora ninguna herramienta eficaz para dar una vuelta de campana a la situación.
Ciertas cosas podrían reponer equilibrios. Pero se conducen por otro carril. El juez Julián Ercolini dispuso ayer la detención de Cristóbal López. Un icono empresario del kirchnerismo. Puntal de la familia Kirchner. Su socio, Fabián De Sousa fue apresado. El combate a la corrupción continúa siendo un activo del Gobierno. Ha explicado, en gran medida, la consolidación política y electoral de Cambiemos. Pero ese fervor popular siempre mengua cuando alguna mano se mete en un bolsillo. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

LA POLÍTICA MOSTRÓ OPINIONES ENFRENTADAS TRAS LOS DISTURBIOS

 

Dos miradas distintas. Mientras el oficialismo denunciaba ayer que los hechos de violencia vividos anteayer en los alrededores del Congreso fueron instigados por sectores de la oposición, los detractores del Gobierno, lejos de condenarlos, acusaron a las fuerzas de seguridad de reprimir a los manifestantes y sugirieron que militantes infiltrados por el oficialismo crearon el estado de caos para justificar la sanción de la reforma jubilatoria.

El presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, acusó directamente a los legisladores del kirchnerismo y del Frente Renovador, que votaron en contra de la ley. “El sistema previsional está hoy en terapia intensiva, pero es difícil discutirlo cuando hay gente que está contenta con la violencia. Es como si les produjese adrenalina los hechos de violencia. Hechos de violencia que no fueron provocados por los jubilados disconformes. ¿O era un abuelo de 70 años el que disparaba ayer con un mortero?”, azuzó.

“Yo critico la mirada sesgada de algunos, de aquellos que miran para un lado y no condenan lo que corresponde. Porque lo que se vio ayer fue una violencia inusitada; las conspiraciones y las desestabilizaciones se construyen sobre la marcha y algunos, después de lo que pasó el jueves pasado, con el fracaso de la sesión, se entusiasmaron demasiado. Además, fue muy sugestivo que la CGT convocara a un paro al mediodía -de anteayer- cuando nosotros íbamos a sesionar”, agregó.

En la oposición es otro el prisma con el que se observa la situación. “Repudiamos la represión indiscriminada del Estado nacional a aquellos que se manifiestan en contra de la política del Gobierno”, enfatizó el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi. “Nosotros no somos violentos, son ustedes -alegó, aludiendo al oficialismo-. Violento es recortarles ingresos a los jubilados, pensionados y niños. Violencia es mentirle sistemáticamente a la sociedad”.

Por su parte, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, sugirió que el gobierno de Mauricio Macri fogoneó los hechos de violencia. “Por supuesto que repudiamos a los violentos, pero también repudiamos a los violentos de adentro, porque no sería la primera vez que en la República Argentina el Estado conspirador mete gente a ejercer violencia en las marchas. ¡Vaya si conocemos a los instigadores de las marchas aquellos que tenemos un poco más de edad!”, advirtió, durante el debate en el recinto.

Justificó tácitamente en su discurso el uso de la fuerza en una movilización con una cita del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela. “Un gobierno que emplea la fuerza para imponer su dominio enseña a los oprimidos a usar la fuerza para defenderse”, enfatizó.

Reynaldo Sietecase, sobre la controvertida reforma previsional. La Nación menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

DIPUTADOS APROBÓ Y LE DIO MEDIA SANCIÓN A LA REFORMA TRIBUTARIA

Otro debate de trasnoche en el Congreso
El Gobierno aceptó retoques para asegurar la media sanción. Busca una baja gradual de la presión tributaria.
Se debate la reforma tributaria en la Cámara de Diputados. (Juan Manuel Foglia) Se debate la reforma tributaria en la Cámara de Diputados. (Juan Manuel Foglia)
Tras la conflictiva y maratónica sesión donde se aprobó la nueva ley jubilatoria, los diputados retomaron el debate para avanzar con el paquete económico y el oficialismo acordaba modificaciones con el massismo y el interbloque Argentina Federal que responde a gobernadores dialoguistas- para cerca de medianoche darle media sanción y girarla al Senado, donde el Gobierno quiere sancionarla antes de fin de año.
Aunque el oficialismo consiguió dictamen para los cambios impositivos y negoció modificaciones con los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) por la marcha atrás en la renta a las bebidas azucaradas, los vinos y espumantes y la baja gradual de impuestos a productos electrónicos, el proyecto seguía en revisión en el recinto.
El proyecto oficial fija, entre sus puntos más importantes, la renta financiera a personas físicas, del 5% en plazos fijos y títulos, estipula una reducción de aportes patronales graduales, la suba del impuesto directo a cervezas, la reducción del impuesto a las ganancias de empresas y que parte de las indemnizaciones por despido y retiros voluntarios paguen impuesto a las Ganancias.
Es un proyecto ambicioso, gradual, que incentiva la inversión, formaliza el mercado laboral y mejora la competitividad, comenzó defendiendo el legislador del Pro, Laspina, quien aseguró que los cálculos indican que esto permitirá bajar la carga tributaria en un plazo mediano de cinco años en 1,5 puntos del PBI.
Desde un inicio, el kirchnerismo, la Izquierda, el bloque del Movimiento Evita, entre otros aclararon que no acompañarían. La reforma tributaria forma parte del paquetazo de reformas neoliberales que el Gobierno tuvo escondida toda la campaña y vio la luz ni bien terminaron los comicios, aseguró el ex ministro de Economía Axel Kicillof y agregó: Es inefectiva para los propósitos que enuncia. Le perdona impuestos a los que más ganan y carga a los consumidores.
Es así que el Gobierno, que tiene 108 diputados, negociaba modificaciones con bloques aliados para garantizar la aprobación del proyecto que con más de 250 artículos protagonizaba una discusión por demás técnica y compleja. “Ya hay dos o tres puntos conversados en los que vamos a ceder y conseguir el apoyo”, aseguraban desde el oficialismo que descontaba la aprobación.
Más allá de algunos pedidos, el interbloque Argentina Federal que con 35 legisladores responde a siete gobernadores peronistas que firmaron el pacto fiscal con el presidente Mauricio Macri- estaban dispuesto a acompañar en la votación. No termina de ser suficientemente agresiva para cambiar un modelo productivo pero empieza a tender puentes, aseguró Diego Bossio, del bloque AF.
También desde el massismo, aunque con críticas, pensaban en avanzar. El proyecto incorpora cosas que son buenas y hay que acompañarlas, pero hay algunas que no estamos de acuerdo y las votaremos en contra, aseguró Marco Lavagna, aunque advirtió: “Pero bajemos o no los impuestos, el efecto es el mismo si no están dispuestos a cambiar el modelo económico”.
El eje de las modificaciones estaba puesto en algunas áreas puntuales. Uno de los puntos de conflicto era el hecho de que parte de las indemnizaciones por despido y retiros voluntarios paguen ganancias. Así, analizan, el trabajador terminaría cobrando menos en mano o para que cobre lo mismo la empresa debería cubrir la diferencia y así gastar más. Parte del oficialismo, incluso, pensaba que no era conveniente.
La baja gradual de aportes también generaba debate. No estamos conformes con las rebajas a las contribuciones patronales, nos parece que desfinancia el sistema, declaró Graciela Camaño, mientras que el Bloque de Argentina Federal, por su parte, negoció que para las Pymes del NEA y NOA haya diferenciales favorables.
También había consenso dentro de la oposición para impedir que las cooperativas destinadas a cuestiones financieras paguen ganancias. Hay que controlar las mutuales pero no están dadas las condiciones para gravar al cooperativismo, insistió Bossio. Eso podía llegar a tocarse,
Otro de los puntos de debate, sobre el que existía una fuerte presión de las empresas, era el incremento de los impuestos del 8% al 17 % a las cervezas. En ese sentido, la mayoría de los bloques opositores pedía dejar exentas a las cervezas artesanales, que representan el 2% del mercado. Clarín/ La Nación foto Karina Banfi, Mario Negri, Horacio Goicochea, Luis Petri/

 

 

 

CRUCE CALIENTE ENTRE NICOLÁS MASSOT Y DIPUTADOS K EN EL DEBATE POR LA REFORMA TRIBUTARIA

 

En medio del debate por la reforma tributaria, Juan Cabandié (FpV) y Nicolás Massot (PRO) se cruzaron fuerte en el parlamento con acusaciones cruzadas respecto a la última dictadura militar.

Fue cuando Massot, jefe del bloque oficialista, pidió la palabra para una cuestión de privilegio para quejarse por las declaraciones de ayer de Juan Cabandié y de Agustín Rossi, del FPV. “A los Massot, a todos aquellos que fueron cómplices de la dictadura”, había dicho Cabandié, mientras que Rossi había señalado: “A Massot le pesa el apellido, tiene mas vocación de botón que de diputado”. Massot le dijo a Cabandié: “O hubo mala fe en su comentario o una utilización política de su historia. Ustedes son conducidos por el jefe que designó a César Milani. Yo estoy agradecido y orgulloso por mi apellido”.

A Rossi le respondió: “A veces es mejor ser botón que encubridor, ustedes encubrieron el atentado en el que murieron 85 personas”. A su momento, Cabandié le retrucó: “A nosotros no nos motiva el rencor ni el odio. Hago responsable a la familia Massot por la desaparición de mis papás, como también la familia Massot es responsable de desaparecidos de Bahía Blanca”, y agregó: “Reivindico mi historia y la de muchos, eso no es hacer política”.

Cabandié hizo alusión a Vicente Massot, tío de Nicolás Massot y exdirector del diario de Bahía Blanca La Nueva Provincia. Es quien estuvo implicado en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura. Por su parte, Rossi explicó que sus dichos tenían que ver con la denuncia en la Justicia que hicieron desde el bloque de Cambiemos contra los legisladores del FPV por “avasallamiento a las instituciones” en la sesión del jueves pasado.

“Eso merecía una respuesta política, no judicial, ni denuncia penal. Yo nunca denuncié como presidente de bloque a nadie”, sostuvo. Clarín/

 

 

 

A OPOSICIÓN TEME UNA JUDICIALIZACIÓN DE LOS DISCURSOS PARLAMENTARIOS 
MASSA Y EL KIRCHNERISMO RECHAZARON LA ACUSACIÓN DE MACRI POR LA VIOLENCIA

Resultaron aliados circunstanciales en el rechazo contra la reforma previsional. En el Frente Renovador admiten que ya no existe la “ancha avenida del medio”
“Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien”. La frase es de Salvador Dalí pero bien podría haberla dicho ayer el actual desempleado Sergio Massa, luego de expirar su mandato el pasado 10 de diciembre.
En su conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri reprochó “que en 14 horas (de sesión) el kirchnerismo y el Frente Renovador no hicieron una sola autocrítica” frente a la violencia fuera del Congreso. De esta manera, englobó lo que antes estaba separado.
No sólo eso: el jefe de Estado apuntó contra el discurso (que aclaró ver en resumen, no en vivo) de una diputada massista.
“Sé que los amigos de Cambiemos son tan proclives a ‘La sonrisa de Mandela’, decirles algo que también lo ha dicho Mandela. No solo sonreía: ‘Un Gobierno que emplea la fuerza para imponer su dominio enseña a los oprimidos a usar la fuerza para defenderse’”, citó Graciela Camaño. Esa autobiografía, que se dice que es su libro favorito, suele regalarle Macri a sus amistades.
Buscando despegar la marca 1País luego del último fracaso electoral, Massa pudo celebrar que el Presidente volviera a ponerlo en la marquesina. Aún cuando lo peguen al kirchnerismo.
Cuando la oposición forzó el levantamiento de la sesión de la semana pasada por la reforma previsional, una foto graficó esa unidad, la de Agustín Rossi, jefe de la bancada K, con Ignacio de Mendiguren, ambos festejando.
Cerca del tigrense cuentan que llamó al ‘Vasco’ para aconsejarle que no volviera a cometer semejante imprudencia. Hoy los renovadores, confiando que Cambiemos rompió el contrato con su electorado, auspician más una confluencia con el llamado peronismo dialoguista (fragmentado) que con la Unidad Ciudadana de Cristina Fernández de Kirchner.
“A mí me gustaría que los que cometieron resistencia a la autoridad, estrago doloso y daños al conjunto de la sociedad, que estén presos, porque además terminan quitándole legitimidad a aquellos que genuinamente fueron a manifestarse en contra de la ley”, se despegó de la violencia Massa ayer en el canal América.
Desde el kirchnerismo también se despegaron de la batalla campal. “No somos nosotros, son ustedes. Violento es recortarle ingresos a jubilados, pensionados y niños”, tuiteó Rossi. Sospechando que se viene una judicialización de la oposición parlamentaria, en el Instituto Patria contaron que presentaron Habeas Corpus preventivos. Más allá de eso, queda claro que en el massismo ya no creen más en la “ancha Avenida del medio”. En la Casa Rosada también, al punto que los retiraron de la mesa de negociación para sentar a los gobernadores, con responsabilidades ejecutivas más proclives a sellar acuerdos legislativos.
La oposición “responsable” (según la cosmovisión oficial) hoy es mínima, apenas le alcanzó para el quórum en Diputados.
“Es muy difícil hacer oposición light cuando les sacan 100 mil palos a los jubilados”, resumían en Tigre. El Cronista/

 

 

CRISTÓBAL LÓPEZ SE ENTREGÓ A LA JUSTICIA

 

Después de horas de incertidumbre, el empresario Cristóbal López se entregó a la Justicia. Según confirmó LA NACION, el empresario K se presentó con dos abogados en el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional, en Retiro. Ayer por la tarde, el juez Julián Ercolini procesó con prisión preventiva y ordenó la detención de López y Fabián De Sousa en el marco de una causa que investiga una millonaria evasión en el pago al fisco de un impuesto a la transferencia de los combustibles, entre 2013 y 2015. También procesó, aunque sin prisión preventiva, al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. Los tres fueron embargados por más de 17 millones de pesos cada uno.

Poco tiempo después de emitida la orden del magistrado, pasadas las 16, arrestaron a De Sousa en su departamento de Puerto Madero, quien fue alojado en el Edificio Centinela, en la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales, donde ahora también se encuentra López.

Las detenciones de los empresarios del Grupo Indalo fueron ordenadas por haber violado deliberadamente las medidas cautelares impuestas por la Justicia.

La causa se inició en marzo de 2016 a partir de una publicación del periodista Hugo Alconada Mon en LA NACION, que la diputada nacional, Elisa Carrió , presentó en una denuncia ante la Justicia. El artículo señalaba que Cristóbal López, a través de la firma Oil Combustibles SA (una de las empresas del Grupo Indalo), se había beneficiado a partir del incumplimiento en el pago de alrededor de 8000 millones de pesos correspondientes al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos, el que, si bien había sido cobrado a sus clientes, nunca fue girado a la AFIP. La Nación/

 

 

 

FINAL ANTICIPADO PARA UNA SUCESIÓN DE ERRORES DE CÁLCULO. 
POR HUGO ALCONADA MON.  LA NACION. 

 

Ya sobre el final, Cristóbal López exhibía una sola obsesión: no terminar en prisión. Por eso se desprendió de su tajada en Casino Club -o al menos eso dijo-, trató de abrir el concurso de acreedores de su imperio en su pago chico, Comodoro Rivadavia, y cedió in extremis el Grupo Indalo al financista Ignacio Rosner. Todo con tal de no sumarse al pelotón de kirchneristas con casco, chaleco antibalas y esposas. Fue su último error de cálculo.

Oriundo de la Patagonia, donde cimentó una pequeña fortuna que lo había posicionado como un empresario mediano, López jugó fuerte con otro patagónico intrépido y de ascenso fulgurante: Néstor Kirchner.

“Yo no soy el «palo blanco» de Kirchner”, replicó López a LA NACIONen más de una ocasión, aunque sólo una vez llegó más lejos. “Pero me beneficio de esa creencia”, añadió, para luego explicarse. “Yo entro a una reunión y al tipo que tengo enfrente le digo: «¡Qué lindo traje! Dámelo». Y como el tipo no sabe si quien se lo pide soy yo o Kirchner, mínimo de esa reunión me voy con el cinturón”.

Así fue, durante más de una década. Una década en la que se convirtió en “el zar del juego”, por un lado, con la expansión de Casino Club -y el negocio de las tragamonedas-, y en el factótum del Grupo Indalo, un gigante con más 170 empresas que en realidad ocultaba sus pies de barro: el emporio se apalancó con los impuestos que dejó de pagarle a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según reveló LA NACION tras una investigación de cuatro años.

El segundo error de cálculo de López y su socio todoterreno en Indalo, Fabián de Sousa, fue pronosticar que ese statu quo que lo benefició, potenció y protegió duraría para siempre. O, como mínimo, durante cuatro años más.

Eso explica que el viernes previo a las primarias de agosto de 2015 López aprovechara una reunión de directorio para brindar con champagne por la victoria de Daniel Scioli. No sólo eso. El patagónico afirmó que el candidato por el Frente para la Victoria (FPV) le daría las soluciones que necesitaba para la montaña fiscal que ya adeudaba “y un negocio nuevo más por día”.

El tercer error de cálculo de López fue reincidir en esa ilusión en la primera vuelta de octubre de 2015. Y repetir el brindis con champagne por el entonces gobernador en la última reunión de directorio previa al domingo electoral. Acaso eso explique por qué De Sousa ordenó anunciar por C5N que “ganó Scioli por amplia diferencia” sin siquiera esperar que fueran las 18. Lo anunciaron a las 17.58 con graphs, locutor y trompetas, para luego afirmar que “Daniel Scioli es el nuevo presidente de los argentinos”.

¿Su cuarto error de cálculo? Creer que podría pactar con el candidato que hasta entonces había ninguneado y, peor aún, destratado. Pero por algo a Mauricio Macri le dicen “el calabrés”, incluso sus colaboradores, cuando él no puede escucharlos.

Para colmo, en la AFIP ya no estaba Ricardo Echegaray -quien se ilusionó con que Macri lo dejaría continuar al mando-, sino Alberto Abad y toda la línea técnica que había sido enviada al exilio durante el kirchnerismo por investigar a Lázaro Báez: Horacio Castagnola, Jaime Mecikovsky, Norman Williams y Carlos Bo.

No sólo eso. Abad decidió jugar fuerte y utilizar a López como “caso testigo” para enviarles un mensaje a los grandes contribuyentes. Y contrató a Ricardo Gil Lavedra para comandar la ofensiva judicial contra López y De Sousa. Un claro contraste con la complicidad de la que disfrutaron mientras acumulaban un rojo fiscal de $ 8000 millones.

¿Cómo fue esa operatoria? La petrolera de López y De Sousa, Oil Combustibles, se quedó con el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) que le retuvo a cada automovilista y camionero que cargó en sus estaciones de servicio. Y en vez de girarle ese dinero a la AFIP, como le imponía la ley, lo derivó a su Inversora M&S, que a su vez comenzó a comprar empresas y activos para el Grupo Indalo. Todo eso mientras su petrolera se acogía a múltiples planes de pago de la AFIP, que toleró ese abuso y mantuvo a Oil bajo la órbita -y los controles más laxos- de una agencia del barrio de Palermo en vez de enviarla a Grandes Contribuyentes Nacionales -y sus controles más estrictos-, como las otras petroleras.

Pero toda esa maniobra, a su vez, ocurrió en un período singular. Fue al mismo tiempo que López le alquiló al menos dos departamentos, una oficina y cinco cocheras a la entonces familia presidencial Kirchner a cambio de abonarle varios millones de pesos, según reveló LA NACION. Y le giró fondos desde un hotel en Bariloche, El Retorno, al Alto Calafate, el principal hotel de los Kirchner en Santa Cruz.

Ya con Macri y Abad en el poder, llegó el quinto error de cálculo de López: creyó que debía buscar una salida acorde con cómo había ascendido hasta entonces a las grandes ligas empresarias: de la mano de la política. Por eso primero sondeó a Orlando Terranova y luego a Ignacio Rosner.

López pensó que cederle su imperio a Terranova, quien había jugado para Pro en Mendoza y tenía cierta llegada a Macri, podía servirle para sellar una tregua con quienes habían ingresado a la Casa Rosada. Y como la opción “Orly” no prosperó, no corrigió el rumbo, lo redobló. Apostó a Rosner, un egresado del colegio Newman -como Macri- que estudió Ingeniería en la Universidad Católica Argentina (UCA) -como Macri-, que incluso trabajó para el Grupo Macri y, de yapa, también para el Grupo Clarín.

Así, tras cometer un error de cálculo tras otro, López terminó contra las cuerdas y dispuesto a cederlo todo. Solo, de jogging, remera negra y despeinado, le entregó las llaves de su imperio a Rosner con tal de que se encargara de buscarle una salida financiera al Grupo Indalo y, acaso, una solución a sus problemas penales.

Pero la opción Rosner tampoco prosperó. No porque amigos de Macri no quisieran . De hecho, uno de ellos se ilusionó con quedarse con CPC, la constructora de López. Pero chocaron con el sentido común de uno de los más estrechos colaboradores del Presidente, que avizoró el escándalo que desataría un “capitalismo de amigos” en versión amarilla.

Por eso, ya sobre el final, y mientras los investigadores sospechan que desaparecieron ciertos activos del Grupo Indalo -un par de campos y un avión, entre otros-, la premisa de López se tornó mucho más dramática: no quería pasar las Fiestas tras las rejas. Ese cálculo también le salió mal. La Nación/

 

 

 

 

Saltear contenido para acceder al menú de navegación.

 

UN PRECIO DEMASIADO ALTO PARA RETENER LA AUTORIDAD. 
POR JOAQUÍN MORALES SOLÁ.  LA NACION. 

 

 

Mauricio Macri logró retener el poder real cuando la reforma previsional fue aprobada en la aturdida mañana de ayer. Ese poder era lo que se discutía, no las modificaciones en los aumentos a los jubilados, frente al kirchnerismo, la izquierda y el massismo. Sobre todo, frente al cristinismo más cerril. El precio que pagaron el Presidente y el país fue demasiado alto. Una ciudad fantasmal, con su centro vacío y con un pequeño sector gobernado por violentos sin límites ni medidas, entornó un debate legislativo, cínico a veces, chicanero también. La gente común abandonó la ciudad o se encerró en sus casas. La policía metropolitana se convirtió en un colectivo de bonzos involuntarios. Esas imágenes de forajidos dispuestos a destruir todo lo que estaba a su paso, sin que nadie hiciera el intento de detenerlos, recorrieron el mundo y asustaron a la inmensa mayoría pacífica de la sociedad.

Fue peor que en 2001. Tal vez porque hace 16 años las cosas fueron más espontáneas. La orquestación de la violencia del lunes está fuera de toda duda. Nunca se había visto una calle repleta de piedras y cascotes de vereda a vereda. Fue la lluvia de piedras que cayó durante cuatro horas interminables sobre la policía metropolitana. Negocios y mobiliario urbano fueron destruidos en largos tramos de la Avenida de Mayo. Parecía una ciudad bombardeada, una especie de Aleppo sin razón. ¿Por qué la policía metropolitana esperó tanto tiempo? ¿Por qué eran necesarios 88 policías heridos (no hubo un muerto de casualidad) para que se pidiera el auxilio de las fuerzas federales?

Hay muchos teorías, pero quizá la más sensata sea la que explica la estrategia del jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de diferenciarse claramente de la gestión de la Gendarmería el jueves pasado. De diferenciarse de Patricia Bullrich. ¿Fue así? Se equivocó si fue así. Rodríguez Larreta practica un pacifismo extremo que sólo se explica cuando no tiene un desafío violento al frente. El lunes lo tuvo. La izquierda trotskista y marginales de La Matanza y Avellaneda (dos municipios gobernados por el cristinismo), una mezcla de políticos y de barrabravas, estaban otra vez dispuestos a ingresar al Congreso y destruirlo. Eran necesarios 20 o 30 violentos dentro del edificio para desarmar la sesión y llevar el caos a una institución fundamental del sistema democrático. Estuvieron a punto de lograrlo cuando rompieron las vallas.

¿La estrategia era exhibir el grado de violencia de los depredadores? Eso se logra con media hora de exposición ante las cámaras de televisión. Cuatro horas es una desmesura de tiempo y una exposición demasiado indiferente de la vida de los policías. ¿Quisieron evitar el muerto que los opositores necesitaban en el recinto para levantar la sesión? Se supone que fuerzas de seguridad profesionales pueden despejar un sitio sin que haya un muerto. Con camiones hidrantes, gases lacrimógenos y la actitud decidida de los uniformados basta y sobra. No se necesita matar a nadie. Las cosas no fueron más graves porque algunos sindicatos históricos, como la UOM, y algunos movimientos sociales vinculados con el catolicismo, como Barrios de Pie, no acompañaron a los violentos. Barrios de Pie ya había dado una señal de sensatez cuando en la mañana del lunes decidió no cortar los accesos a la Capital ni las calles. La violencia quedó en manos del trotskismo y del cristinismo, una alianza extraña después de 12 años de peleas permanentes. Desestabilizar a Macri es el objetivo que los une ahora. Los colectivos que trasladaban a los manifestantes llevaban el lunes un solo cartel: “Fuera Macri”. No había ninguna alusión a la reforma previsional ni de solidaridad con los jubilados. Nada. Sólo el anhelo de decirle adiós a Macri. En las vallas que rodeaban el Congreso escribieron varias veces: “Cristina-Kicillof 2019”. Ninguna alusión a los jubilados. En la noche del lunes, algunos jóvenes cristinistas recorrieron la ciudad en auto tocando bocina al grito de “vamos a volver”. Es el lema nostálgico del cristinismo fanático. Eran pocos, pero hacían ruido. Pocos y estridentes es la definición que va quedando del cristinismo. Estaban alegres, como si hubieran logrado una conquista. La única conquista era el caos y la destrucción que habían contribuido a provocar. La votación de la ley la perdieron horas después.

Los cacerolazos sucedieron a la violencia. La oposición se agarró de las cacerolas. Diputados oficialistas fueron a consultar con Rodríguez Larreta, que estaba en el Congreso. “Tranquilos. Son sólo entre 300 y 500 caceroleros”, les aseguró el jefe del gobierno porteño. Emilio Monzó, presidente de la Cámara, resistía hasta la presión del bloque oficialista, que le pedía que cortara la sesión y ordenara la votación porque temía quedarse sin quorum. Monzó soportó como un monje zen los discursos de 40 diputados cristinistas, massistas y trotskistas que dijeron lo mismo durante cinco horas y pedían lo mismo: que se levantara la sesión. No quería darles un solo argumento a los opositores para que llevaran el escándalo de afuera hacia adentro. “Los voy a dejar hablar”, los cortó a sus amigos de Cambiemos. Era un juego de fulleros entre el macrismo y el cristinismo. El equilibrio fue siempre inestable. La izquierda ayudaba al cristinismo. También el massismo, que actúa como atontado después de la derrota de octubre, como si hubiera perdido cualquier hoja de ruta política.

Cristinistas y trotskistas esperaban un herido grave (o un muerto) para levantar la sesión. Levantar la sesión era el golpe de gracia que querían darle a Macri. Hubo mucho cinismo de la izquierda, que reclamaba por los ángeles caídos en la plaza del Congreso a manos de una policía represora y criminal. En la plaza pasaba todo lo contrario. La policía era acorralada y perseguida violentamente por los compañeros de partido de la izquierda que hablaba en el Parlamento. La izquierda argentina nunca sabe si está dentro o fuera del sistema. El propio Néstor Pitrola, referente del Partido Obrero, un hombre formado intelectualmente, criticaba a la CGT porque no había llamado a una movilización contra el Congreso, que el mismo Pitrola integró hasta junio pasado. En 2001, la violencia fue repudiada por todos los partidos democráticos con representación parlamentaria. Es otra diferencia. Ahora, el cristinismo, el massismo y la izquierda se solidarizaron con los violentos.

El quorum caminaba sobre una cuerda en el aire. En cuanto el cristinismo advirtiera que el oficialismo y sus aliados tenían menos de 129 diputados pedirían el levantamiento de la sesión o una moción de orden para que se votara. Mario Negri, Nicolás Massot y Eduardo Amadeo se pasaron la noche recorriendo las bancas de los aliados para reclamarles que no se levantaran. Tenían votos para ganar, pero temían perder el quorum. Por eso, le reclamaban a Monzó que pusiera fin a la sesión cuanto antes. Monzó no se movió de su posición. Era preferible esperar. 127 votos a favor contra 117 en contra no es una diferencia muy grande. Los diputados santiagueños del matrimonio Zamora ya habían anticipado su fuga del voto afirmativo. Era necesario que por lo menos se quedaran sentados.

Los gobernadores cumplieron su promesa. El espectáculo de violencia los había terminado de convencer. Ellos son, después de todo, hombres de poder y saben cuando el poder está en juego. Lo dijo Juan Manuel Urtubey con palabras claras: “Ya no se trata de discutir si la ley es buena o mala. Hay que aprobarla porque está en discusión la autoridad democrática”. Los gobernadores peronistas Juan Schiaretti, Juan Manzur, Gustavo Bordet, Domingo Peppo y el propio Urtubey, entre otros, se ocuparon de que sus legisladores se quedaran y votaran la ley. La ruptura de ellos con el cristinismo es ya definitiva.

Los cacerolazos del cristinismo en la puerta de la casa del juez Claudio Bonadio, en la noche del lunes, le sacaron el velo al pretexto de los jubilados. Es el miedo lo que lleva a los seguidores de la ex presidenta a los extremos. Es el temor lo que transforma una breve victoria de violencia callejera en un triunfo político que, en verdad, fue una derrota. El que ganó la votación fue Macri, aunque el precio que pagó en la calle fue innecesario. La autoridad política se conservó, a pesar de los intentos de debilitarla dramáticamente, pero las imágenes del lunes en el espacio público no pueden repetirse sin poner en riesgo la credibilidad del Gobierno. La Nación/

 

 

 

SAPPIA PIDIÓ A CORNEJO UNA UCR CON “IDENTIDAD” Y MÁS “PROTAGONISMO” EN CAMBIEMOS 

El presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Sappia, pidió hoy al flamante titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, que trabaje para lograr que el radicalismo “recupere su identidad” y gane “protagonismo” en la coalición gobernante Cambiemos.
“Pretendo ratificar mi postura reclamos sobre una recuperación de la identidad radical para acrecentar su protagonismo en la toma de decisiones del poder central al que hemos aportado sin lugar a dudas”, sostuvo Sappia en una carta abierta dirigida a sus correligionarios.
El titular del máximo órgano partidario aprovechó una misiva de salutación por el fin de año para fijar su postura ante la nueva conducción elegida el viernes en un plenario en el Comité Nacional, donde se reprochó a la Convención Nacional tener posturas que “atrasan”.
Sappia reclamó que el radicalismo vuelva a su “matriz ideológica” y reivindicó la incidencia del centenario partido en el avance de derechos sociales y políticos, como la sanción de la ley 1420 de educación pública, laica y gratuita, su incidencia en la Reforma Universitaria de 1918, o la jornada laboral de 8 horas, instaurada bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen, primer gobierno surgido del voto popular.
“El Partido Radical es el que en la figura de Raúl Alfonsín brega denodadamente por la vigencia de los derechos humanos durante la noche de la dictadura y que con el triunfo electoral de esa personalidad emblemática restablece la democracia y las instituciones en el país en 1983”, resaltó el ex ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba.
En su escrito, Sappia se ocupó de responder al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien en el plenario del viernes -en el que fue ungido como primer vicepresidente del Comité Nacional- acusó a Sappia de tener posturas que “atrasan”, tras las criticas del titular de la Convención al proyecto de reforma laboral impulsada por la Casa Rosada.
“Este repaso del acontecer histórico de la UCR, no quiere ser una fórmula para el de retroceso, sino una mirada que nos permita saber de dónde venimos y en su mérito saber a dónde vamos para construir el futuro nacional, sobre la base de una democracia con justicia social y en la vigencia irrestricta de la libertad y los derechos humanos”, afirmó el dirigente cordobés.
“Asentado en estas ideas, postulo recuperar presencia y protagonismo para la Unión Cívica Radical, participando de una alianza de gobierno más integrada y más inclusiva. Profundizando los conceptos expuestos queda la expresión de una identidad sobre la que nadie puede confundirse”,. concluye el presidente de la Convención Nacional de la UCR. Télam/

 

 

BONO PARA LOS JUBILADOS Y BENEFICIARIOS DE AUH: SE PUBLICÓ EL DECRETO

 

El Gobierno publicó el bono con el que se compensará a jubilados, beneficiarios de pensiones no contributivas y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) la aplicación de la nueva fórmula de ajuste de los haberes de la seguridad social.

Según el decreto firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al que tuvo acceso Clarín, se trata de un “subsidio extraordinario” que se pagará por única vez en marzo y que tendrá un mínimo de 375 pesos y un máximo de 750 pesos, de acuerdo con el ingreso que reciba el ciudadano. En diez artículos, cuatro de ellos de forma, el decreto establece el otorgamiento de “un subsidio extraordinario, por única vez, por un monto de 750 pesos a los beneficiarios” de jubilaciones “cuyos haberes devengados al mes de marzo del 2018 sean inferiores a los 10.000”. También, de 375 pesos para los que perciban otros haberes, como la pensión para adulto mayor y pensión por invalidez o vejez.

En el caso de la AUH, también se dispuso otorgar “un subsidio extraordinario por única vez y por un monto de 400 pesos a los titulares de la Asignación Universal por hijo”. También, se aclaró que “el pago será abonado por única vez en el mes de marzo del 2018 y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”. Clarín/

 

 

 

PROVINCIA: SANCIONARON LA LEY QUE ELIMINA LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO
La norma fue aprobada ayer mismo en tratamiento exprés. Cambiaron el regimen previsional del BAPRO.

Maria Eugenia Vidal logró, en tratamiento exprés, que la Legislatura aprobara ayer de un tirón y casi sin retoques al texto original, un reforma del régimen previsional del Banco Provincia que eleva la edad de jubilación vigente para el personal de la entidad, reduce el porcentaje sobre el que se calcula la jubilación y ata la actualización a la fórmula ANSeS, que fue aprobaba también ayer por el Congreso Nacional.
También ayer, y sin sobresaltos, la Legislatura sancionó la ley que elimina las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vices y legisladores, poniendo a quienes ocupan esos cargos en el régimen ordinario del IPS.
Sin el caos que rodeó esa sanción ni el costo político que pagó Mauricio macri, la gobernadora Vidal avanzó con una reforma que le “ahorra” a la provincia 5.000 millones de pesos anuales y que es, además, un ensayo de una potencial reforma del esquema del IPS, el ANSeS bonaerense.
El proyecto, que la semana pasada no pudo tratarse por falta de dos tercios de los votos y de un escándalo que incluyó balas de goma y un intendente irrumpiendo en el recinto, pasó ayer raudamente por Diputados y por el Senado bonaerenses.
Vidal apuró la aprobación montada a las mayorías que Cambiemos tiene ahora en la Legislatura bonaerense con la “ayuda” de intendentes del PJ y massistas.
Cuatro diputados peronistas, que responden a intendentes del PJ como Martin Insaurralde y Fernando Gray, dieron el quórum para el tratamiento.
En el Senado, los dos senadores massistas llegaron “tarde” al recinto al igual que la legisladora que reporta al intendente Juan Pablo De Jesús.
Esa demora fue crucial, y nada ingenua, para que Cambiemos pueda tratar el proyecto sobre tablas.
Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, estuvo en la Legislatura y trató de reunir votos que se opongan al proyecto: fracasó. El gremio convocó a un paro para hoy en el BAPRO que se replicará, por dos horas, en las demás entidades.
El proyecto “armoniza”, progresivamente, el régimen jubilatorio de los empleados del BAPRO al IPS y a la ANSeS. Este dato es clave: al empatizar el sistema, la Provincia espera que Nación absorba parte del déficit de esa caja.
Ayer, Palazzo alertó que si el BAPRO absorbe el rojo previsional podría entrar en riesgo. “El déficit es de $ 5.000 millones y la rentabilidad fue de algo mas de $ 4.000”, dijo a Clarín.
Desde la entidad dijeron que el banco no se hará cargo de todo el déficit.
Las sesiones -en continuado en ambas cámaras- se desarrollaron en medio de un mega operativo policial: 800 efectivos rodeando la Legislatura.
“Una ley que se vota con doble vallado no puede ser buena”, dijo el senador Juan Manuel Pignocco del FpV.
La “ayuda” peronista a Vidal pareció un calco del respaldo de los diputados de los gobernadores a la reforma de Macri. Clarín/

 

 

REFORMA PREVISIONAL: APORTAN PRUEBAS CONTRA EXCARCELADOS POR LOS ATAQUES A POLICÍAS 

El juez federal Sergio Torres liberó a los 70 detenidos. Analizan fotos y videos para ver si procesa a alguno.
La Justicia recibió ayer videos y fotos de los incidentes del lunes en el Congreso, entre otras pruebas que podrían complicar la situación judicial de los 70 detenidos y luego excarcelados.
En el gobierno nacional y en el porteño, tal como afirmó el presidente Mauricio Macri, están convencidos que los incidentes fueron “planificados” y que por lo menos buscan interrumpir la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación que aprobó la reforma previsional.
Por otra parte, se investiga si una hija del intendente ultra K de Ensenada, Mario Secco, llamada Nadia participó de los incidentes de ayer en el Congreso, junto con militantes de La Cámpora, del partido Obrero y otras agrupaciones políticas.
El indicio sobre Nadia Secco se conoció porque el lunes a la noche se hizo atender en un hospital de Ensenada por “politraumatismos varios” junto a otros militantes que presentaron contusiones en ojos, heridas cortantes en el cuero cabelludo y una pierna. Las autoridades del hospital reportaron el hecho a la policía Bonaerense que abrió una investigación de oficio mientras se pone en conocimiento a la justicia bonaerense y la federal. Sin embargo, en su cuenta de Facebook, Nadia Secco confirmó que estuvo en los incidentes pero afirmó que fue “víctima de la represión policial”.
Dijo en su cuenta: “Recién llego del hospital, en el momento de la represión fui pisada por una avalancha de personas que entraron en pánico por los balazos y los gases q nos tiraban, nos cercaron en una calle angostita, nos arrinconaron y nos cazaron, estos tipos están enfermos, yo sé que la orden viene de arriba pero tenes q ser una mierda para ser esa clase de milico, conozco policías, tengo amistades que son policías y estoy segura q jamás harían una cosa así, no meto a todos en la misma bolsa, pero estos de hoy son los peores milicos q vi en mi vida y después de haber sentido q me moría asfixiada y pisada por la gente les deseo lo peor a esos hijos de yuta!!! BASTA MACRI (SIC)”. Secco padre está imputado en una causa que investiga el juez Guillermo Atencio por haber interrumpido el jueves pasado con piedras la sesión de la legislatura bonaerense, junto a otros militantes.
Entre los 70 detenidos que ayer excarceló el juez federal Sergio Torres “también figura un hijastro del ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, militantes de La Cámpora y del PO”, según fuentes gubernamentales.
El secretario de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro entregó ayer al juez Torres “materíal fílmico, fotos y otras pruebas” que comproba- rían la participación de “por lo menos 40 de los excarcelados con los ataques a los policías y daño de bienes públicos y privados”. De confirmarse estas pruebas, el magistrado podría entonces procesar a algunos de los liberados.
En los gobiernos nacional y porteño había preocupación por la marcha que sectores K están organizando para hoy, miércoles, en la plaza de Mayo para recordar la caída del ex presidente Fernando De la Rúa en el 2001. Temen que se regresen los autores de los incidentes en el Congreso y puedan otra vez provocar hechos de violencia.
Los imputados en la causa de Torres están acusados por intimidación pública que tiene una pena de entre dos y seis años de prisión, y atentado y resistencia a la autoridad que tiene entre 5 días y un año. Mientras que los daños y lesiones dependen de la gravedad de las heridas sufridas por las víctimas.
Los 70 detenidos a raíz de los incidentes registrados este lunes en el Congreso cuando se desarrollaba la sesión de la Cámara de Diputados para debatir la reforma previsional recuperaron el martes al mediodía su libertad por decisión judicial.
El juez federal Torres les tomó el domicilio y la fiscal María Alejandra Magnano no los imputó formalmente aún y como “no tenían antecedentes penales fueron liberados”, informaron fuentes judiciales. Según consignó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, fueron 88 los efectivos policiales heridos durante la jornada de ayer. Tres de ellos sufrieron fractura de cráneo. En tanto, la información difundida por el SAME indica que fueron atendidas 141 personas, entre 50 y 60 civiles.
BONADIO DEJÓ PRESOS El juez federal Claudio Bonadio rechazó excarcelar a 8 de los 25 detenidos por los incidentes del jueves pasado en el Congreso porque tienen antecedentes o algunos participaron del lanzamiento de una bomba molotov.

Ordenaron la detención del militante del “mortero” casero
El juez federal Sergio Torres por pedido de la fiscal Alejandra Mangano ordenó la detención del hombre identificado como quien disparo un “mortero” casero fotografiado en la protesta frente al Congreso de la Nación. El manifestante fue identificado primero en las redes sociales y luego por la Justicia, como Sebastián Romero, ex candidato a diputado y militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PTSU), luego de que su foto se viralizara en las redes sociales. Una delegación de la Policía Federal anoche lo buscaba en Rosario. Clarín/

 

 

 

EL CONGRESO APURA LA MARCHA PARA CUMPLIR EL CRONOGRAMA 
EL SENADO SE PREPARA PARA APROBAR LOS CAMBIOS TRIBUTARIOS Y DIPUTADOS, EL PRESUPUESTO

La Cámara alta avanzará con temas que tienen media sanción, a la par que el oficialismo busca dictamen en la Cámara baja para la previsión de gastos y recursos de 2018
La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado fijó una reunión que se iniciaría cerca del mediodía para elegir a sus nuevas autoridades y empezar inmediatamente a discutir la reforma del sistema tributario y el revalúo impositivo y contable, que este martes se trató en la Cámara de Diputados, con la intención de llevar ambos textos al recinto y hacerlos leyes la próxima semana.
La reunión tendrá como condimento político la presencia de los recientes protagonistas electorales de la provincia de Buenos Aires, los flamantes senadores Esteban Bullrich (Cambiemos) y Cristina Kirchner (PJ–FPV), que se integrarán a la mencionada comisión.
El objetivo del Senado, según indicaron a NA fuentes de la Secretaría Parlamentaria, es terminar de discutir en la sesión del 27 de diciembre todo el paquete de proyectos que envió el Gobierno para tratar en este período de sesiones extraordinarias, que finaliza el 31 de diciembre.
Para ello, se buscará emitir dictamen de los proyectos de reforma tributaria y a la modificación del Impuesto a las Ganancias, entre los aspectos destacados de los textos.
En Presupuesto y Hacienda, Cambiemos contará desde ahora con siete lugares, incluido el de Bullrich como presidente; el Bloque Justicialista, liderado por Miguel Pichetto, tendrá otras siete, mientras que el PJ–FPV tendrá dos, que ocuparán la ex mandataria nacional y el presidente de la bancada, Marcelo Fuentes. El lugar restante lo ocupar el salteño Juan Carlos Romero por el Interbloque ParlamentarioFederal, extracción también peronista que encabeza el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá.
A su vez, la Cámara de Diputados, mientras sesionaba para aprobar los proyectos que quedaron pendientes tras la maratónica sesión del lunes en la que se aprobó la reforma previsional, el oficialismo buscaba anoche que la Comisión de Presupuesto y Hacienda se convoque hoy con el objetivo de dar dictamen de mayoría a la previsión de gastos y recursos de la administración nacional.
Diputados comenzó a debatir el Presupuesto 2018 en septiembre, con dos ejes salientes: las críticas a la descapitalización del Banco Nación que contiene el artículo 89 de la iniciativa oficial, y los reparos de la oposición por el nivel de endeudamiento que propone el Gobierno y la magnitud del futuro aumento de las tarifas de servicios públicos. Luego de varios traspiés, y tras dar concesiones a los planteos que principalmente hicieron Axel Kicillof (PJ–FPV), Marco Lavagna (Frente Renovador) y Diego Bossio (Bloque Justicialista), el oficialismo contenido en Cambiemos buscará darle dictamen para ir a sesión mañana, y de allí dar tiempo a la cámara alta de tratarlo la semana siguiente, justo antes de que concluya el período de sesiones extraordinarias convocado por Macri.
Además, la agenda del oficialismo en Diputados incluye la intención de incorporar también a la sesión prevista para mañana el análisis de los proyectos de Consenso Fiscal y Responsabilidad Fiscal, que ya cuentan con media sanción del Senado, y la iniciativa que prorroga la vigencia del impuesto al cheque. El Cronista/

 

 

 

EL RESULTADO EN DIPUTADOS FUE MÁS APRETADO DE LO QUE SE ESPERABA 
EL GOBIERNO SUMÓ SÓLO A UNA PARTE DEL PJ PARA PODER APROBAR LA LEY JUBILATORIA

En su debut, el interbloque de los gobernadores votó dividido. Enojo oficial con tres mandatarios.
La tortuosa discusión que derivó en la sanción definitiva de la reforma previsional en la Cámara bajaprofundizó la grieta que existe entre el oficialismo y el kirchnerismo. Pero la novedad fue otra: la división que provocó entre los peronistas que responden a gobernadores dialoguistas a la hora de la votación.
Ayer a las 7, tras doce horas de debate, el Gobierno consiguió imponer por 127 votos contra 117, más dos abstenciones (con diez ausentes), el proyecto que cambia el cálculo de la movilidad, permite alargar la vida activa hasta los 70 años y establece el 82% móvil para los que ganan la mínima si se retiraron con todos los aportes.
En una definición más ajustada de lo que esperaban, las fuerzas que integran Cambiemos garantizaron asistencia perfecta. A sus 107 votos sumaron los de veinte opositores, entre ellos sólo 16 de los 35 miembros del debutante interbloque Argentina Federal, diseñado en torno a los gobernadores peronistas de diálogo más fluido con Mauricio Macri. Fueron 5 de Misiones, 4 de Córdoba, 2 de Entre Ríos, 2 de Salta, 2 de Tucumán y uno de Chaco. También hubo aportes de los mandatarios de Catamarca (dos), de Neuquén (Alma Sapag, la única del MPN) y apenas una de los 6 de Santiago del Estero.
Lo de la familia Zamora es para el psicólogo: el ahora gobernador votó a favor de la ley cuando era senador, y su mujer Claudia Ledesma, su antecesora en el poder, ayer votó “no”.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, permaneció en la Cámara baja de sol a sol (entró a las 8 del lunes y se fue a la misma hora del día siguiente) y monitoreó los votos prometidos por los gobernadores, algunos de los cuales pasaron a sacarse una foto de familia.
En el informe que le pasó ayer temprano al Presidente, casi sin dormir, hizo eje en el incumplimiento de parte del riojano, Sergio Casas; el santiagueño Gerardo Zamora, y el sanjuanino Sergio Uñac. Los motivos: los legisladores más leales engrosaron la fila del rechazo empujada por kirchneristas, massistas y la izquierda.
Así fue como los de Argentina Federal le sumaron otros 16 votos al “no”, entre ellos los tres de San Juan y los dos de La Rioja, incluyendo a Luis Beder Herrera. El resto correspondió a los pampeanos de Carlos Verna, de quien el macrismo nunca espera ayuda, y a los “sin tierra”, tales como mendocinos, jujeños , más los bonaerenses Diego Bossio y el solitario randazzista Eduardo “Bali” Bucca.
Al pelotón del voto negativo se sumó imprevistamente uno de los tres salteños, Javier David, quien hasta ahora aparecía como carne y uña con el gobernador Juan Manuel Urtubey.
Los otros dos cumplieron el compromiso de acompañar la reforma, entre ellos nada menos que el jefe del bloque Justicialista y del interbloque, Pedro Kosiner, que había defendido a capa y espada la actitud de los mandatarios no kirchneristas.
La interna desacomodó a Urtubey, que se sintió obligado a explicarle la situación a sus interlocutores de la Casa Rosada. Dio a entender que sospechaba de “reacomodamentos” de quien tendría aspiraciones de sucederlo en 2019. Como Kosiner tendría decidido salirle al cruce a la carrera de David, ahora habría quedado más cerca de ser bendecido por el gobernador.
Pero en Gobierno no dudan ni dejan de hacerlo. La grilla del PJ se completa con una abstención de la chaqueña Elida Pértile (la otra fue de la santiagueña Mirta Pastoriza) y los faltazos de un tucumano, más el sindicalista Alberto Roberti.
El flamante radical Martín Lousteau dio quórum y votó en contra. Para el PRO fue suficiente.

SE COBRA EN MARZO Macri firmó el decreto por el bono compensatorio
Se hizo esperar, porque demoró la llegada de la ley previsional desde la Cámara baja. Pero finalmente anoche se difundió el decreto firmado por el Presidente -junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña- para oficializar el bono compensatorio que se otorgará en marzo a causa del desfasaje por el cambio en la movilidad.
Será de 750 pesos para los jubilados con aportes que perciban menos de $ 10.000 y de 375 pesos para lo que no completaron los aportes. En tanto que los beneficiarios de la AUH recibirán 400 pesos. Clarín/

 

 

EL GOBIERNO QUIERE DAR SIGNOS DE PREVISIBILIDAD PARA ATRAER INVERSIONES 
PESE A LAS PROTESTAS, MACRI RATIFICÓ QUE IRÁ A FONDO CON LAS REFORMAS

La Casa Rosada celebró entre aplausos la reforma previsional. También se mostraron preocupados por el nivel de violencia en las protestas y apuntaron al kirchnerismo

Tras la violencia del lunes en la plaza del Congreso y una noche de cacerolazos y masivas movilizaciones contra la reforma previsional, el presidente Mauricio Macri felicitó ayer su gabinete y avisó que no dará marcha atrás con su apuesta por avanzar en una serie de reformas y políticas de apertura económica que se propuso como faro para atraer inversiones. La Casa Rosada celebró su triunfo en el Congreso con la polémica ley jubilatoria y hasta descuentan que lograrán sacar adelante otras iniciativas cuestionadas, con el apoyo de algunos gobernadores peronistas.
Uno de los funcionarios describió el “buen clima” en la reunión de una hora de ayer a la mañana, que incluso terminó entre aplausos. Con todos los ministros en la mesa, menos Marcos Peña (jefe de Gabinete) y Rogelio Frigerio (Interior), Macri protestó por el nivel de violencia en las protestas contra la reforma y clamó para que los jueces actúen contra los diputados que “instigaron” las movilizaciones. El mandatario está convencido que el kirchnerismo y el Frente Renovador ejecutaron un plan para “desestabilizar” al Gobierno, especialmente durante los violentos choques registrados con la policía durante la tarde del lunes.
Pero también trató de calmar los ánimos y dijo que Cambiemos está forzando “un cambio cultural” y que eso lo notó en que “la gente pide paz”.
Luego en una conferencia de prensa, el Presidente se mostró más cauto respecto a los “cacerolazos” que tuvieron su eje en la ciudad de Buenos Aires, donde se asienta su principal base electoral. A ese sector, el Presidente le pidió que “se den una oportunidad y no se cierren totalmente” al Gobierno, aunque en el oficialismo también algunos sospechan que fueron motivados por el kirchnerismo.
Tras celebrar la votación en la Cámara de Diputados, Macri buscó renovar la confianza en sus reformas e incluso trató de darles más legitimidad al asegurar que los mandatarios de China, Japón y Alemania las avalaron. “Mauricio ratificó que este es el camino para normalizar el país”, agregó un ministro.
Ante la prensa, el jefe de Estado reconoció que las iniciativas que plantea generan “incomodidad” pero señaló que “el futuro se construye haciendo cosas distintas” a las del pasado. De esta manera ratificó el paquete de leyes que están debatiendo en el Congreso. Pero la mirada central está puesta en la reforma laboral que se votará en marzo y con la que el Gobierno considera que va a atraer inversiones.
“La reforma previsional es la que nos importaba a nosotros; ahora la reforma tributaria o el pacto fiscal les importa a los gobernadores y ellos las van a sacar adelante”, interpretó un funcionario.
Es que la nueva fórmula de jubilaciones permite bajar en cerca de un punto del PBI el gasto público, por lo que la Casa Rosada estará más cerca de su meta de reducir el próximo año el déficit fiscal a 3,2% del PBI. De hecho, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó en la reunión de gabinete que bajar el deterioro fiscal les da “más credibilidad para seguir consiguiendo mejor crédito” afuera y que es fundamental para “mantener la previsibilidad” que reclaman los inversores.
Puertas adentro del encuentro con sus colaboradores, Macri no dio nombres pero alertó que no todas las provincias jugaron bien con el Gobierno. En Cambiemos reconocen que los distritos peronistas que cumplieron su palabra para sacar la reforma previsional fueron Córdoba, Misiones, Salta, Tucumán, Entre Ríos y Neuquén.
Con esos sectores, el Gobierno espera mantener el diálogo para sacar adelante otras leyes.
“Lo de ayer confirma que podemos trabajar en minoría, incluso cuando adelante tenemos una oposición enloquecida”, sintetizó un ministro. El Cronista/

 

 

PRESUPUESTO 2018 YA ES POCO CREÍBLE

 

Tras varios años de oscurantismo presupuestario donde la llamada “ley de leyes” perdió toda utilidad y credibilidad, el advenimiento de Cambiemos prometía recuperar esta herramienta, vital, para la formación de expectativas del sector privado. Así la nueva coalición gobernante comenzó su primer año de administración con un presupuesto heredado para luego en 2016 elaborar su primer plan de gestión propio cumpliendo con los plazos normativos y siendo mucho más prolijos y transparentes.
Tras la fiesta del gasto pre-electoral, dentro de los parámetros fiscales comprometidos, y valiéndose de ajustar el gasto en subsidios económicos para potenciar el gasto social y en obra pública, los últimos datos presupuestarios inyectaron cierta dosis de tranquilidad en cuanto a la expansión del gasto público. Sin embargo, una semana atrás el mercado se despertó con un DNU (1013/17) que dispuso una ampliación presupuestaria de nada menos de $202.000 millones en el gasto público total ($124.000 millones de gasto primario y el resto incluye además del pago de más intereses, otros gastos). De modo que esta expansión del gasto primario sumada a la que ya se ha concretado en lo que va de 2017 eleva el gasto primario “presupuestado” de $2,117 billones a $2,298 billones. Mientras que el gasto público total presupuestado pasa de $2,364 billones a $2,622 billones. Vemos que el gasto primario aumenta en $181.000 millones y el total en $259.000 millones.
Por lo tanto, el gasto público total ya no crecerá 15% como lo estimaba el presupuesto 2017 sino que ya se incrementa (puede ser más aún ya que todavía quedan días para más ampliaciones presupuestarias) en más del 27%. Esto implica que al igual que el Gobierno anterior, gran parte (en este caso el 45%) del aumento del gasto público total lo decide discrecionalmente el PEN vía DNU y decisiones administrativas).
Si bien esto es relevante, mucho más importante es su impacto sobre el Presupuesto 2018 que está en el Congreso, entre los vagones del tren de los proyectos que empuja el Gobierno, y que aún no tiene dictamen de Comisión. Porque el Presupuesto 2018 contempla un incremento del gasto primario de poco más del 15% con relación al de 2017, y ahora con esta ampliación presupuestaria el aumento proyectado para el próximo año no debería superar el 9%. Dado que al ampliarse el gasto primario presupuestado para 2017 a $2,298 billones para poder cumplir con el gasto primario proyectado para el próximo año de casi $2,5 billones, la variación no puede mayor a los $200.000 millones. Sin duda resulta poco creíble que el gasto primario y el total crezcan 9% y 11% respectivamente en 2018.
Esto anticipa que el plan presupuestario de 2018 debería sufrir algunos ajustes durante su paso legislativo. De lo contrario carecerá de toda credibilidad y utilidad para la toma de decisiones privadas.
Ahora bien ¿para qué salió este DNU? En primer lugar para afrontar el mayor pago de intereses respecto al endeudamiento proyectado ($78.000 millones). Luego, otros $63.000 millones para prestaciones previsionales y demás planes sociales. Hay también $40.000 millones para las provincias, para cumplir el compromiso en pos de sacar las reformas, sobre todo la previsional. O sea, el nuevo plástico estaba ya preparado para pasarlo por el posnet legislativo, una vez que la previsional se aprobara. Como si fuera poco a la vez se amplió el monto de endeudamiento autorizado y otro para gastos con incidencia futura por $120.000 millones.
En este contexto queda en evidencia la imperiosa necesidad que tenía el gobierno de cambiar la ley de movilidad con miras a poder aspirar a cumplir con las metas fiscales de 2018. Ambito Financiero/

 

 

DIPUTADOS: CONFITE TRIBUTARIO CON CAMBIOS; SENADO DICTAMINA CON TRÍO BULLRICH-CRISTINA-COBOS

 

La Cámara de Diputados se disponía anoche, entre el cierre de esta edición -a las 23 horas- y la madrugada de hoy, a aprobar la reforma tributaria que envió el Ejecutivo: entre los varios cambios que sufrió en el trayecto parlamentario y el eterno gradualismo que pregona el Gobierno, el proyecto tendrá pocos efectos serios en el corto y mediano plazo. La iniciativa buscará hoy su dictamen en el Senado, en la comisión de Presupuesto que comandará Esteban Bullrich y que tendrá entre sus integrantes a Cristina de Kirchner y a Julio Cobos.
A grandes rasgos, el kilométrico proyecto intenta reducir la exorbitante presión fiscal que tiene la Argentina. Para ello, propone una rebaja de 0,3 puntos del PBI por año entre 2018 y 2022; y tal como indicó ayer el titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), el Ejecutivo apuntó a cinco objetivos: incentivar la inversión; formalizar el mercado laboral; crecer en competitividad; potenciar la eficiencia; y la lucha contra la evasión.
El problema del Ejecutivo es que, ante el abultado déficit que heredó y que intenta frenar a los ponchazos (el acumulado Nación, provincias y municipios sigue en fuerte rojo), argumenta la imposibilidad de aplicar una reforma ambiciosa, según reconoció ayer Laspina, uno de los pocos legisladores del oficialismo que llevó adelante los debates de las últimas semanas sin necesidad de prepotencia o griterío.
La iniciativa -al menos, el dictamen firmado la semana pasada, que sufría anoche algunas modificaciones- plantea una disminución gradual de la alícuota del Impuesto a las Ganancias para utilidades no distribuidas de las empresas (del 35% actual al 25%); computar el pago del impuesto al cheque a cuenta de Ganancias; la devolución anticipada de los saldos a favor del IVA por las inversiones que hagan las compañías; y la implementación del mínimo no imponible para contribuciones patronales.
Sobre el último punto, la escala comienza el año próximo con $2.400 pesos y continuará en 2019 con $4.800. Para 2020 será de $7.200 y en 2021 de $9.600, con el fin de llegar a $12.000 en 2022. Todo esto, ajustado a la inflación que marque el INDEC. Parte de la oposición, sin embargo, aseguró que con esta medida no se favorecerá la creación de empleo.
La renta financiera comenzará a ser gravada: activos denominados en moneda extranjera o indexados a la inflación sufrirán quita del 15% .Por otra parte, se ratificará la exención de Ganancias para inversores no residentes, salvo en el caso de Lebac.
Tras semanas de presiones varias, y ya en el campo de economías regionales, se fijó una rebaja del IVA para pollos, cerdos y conejos para igualar a estos productos con la carne vacuna, que será del 10,5%. Quedó pendiente el sector de producción de huevos.
Mejor paradas quedaron la industria del vino y del azúcar, tras la marcha atrás del Gobierno en aumentos de impuestos a vinos y espumantes, así como también de las bebidas azucaradas. Para el último caso, el Ejecutivo cedió ante el gobernador tucumano, Juan Manzur, quien luego aportó diputados para aprobar el cálculo jubilatorio.
El dictamen de mayoría contiene un aumento de impuestos internos a las cervezas -sin discriminación entre empresas extranjeras y las artesanales- y elimina las exenciones a cooperativas y mutuales, puntos fuertemente criticados anoche y sujetos a cambios, tras pedidos varios del PJ. También habrá nuevos parámetros fiscales para cigarrillos: la alícuota de internos baja del 75% al 73% y el mínimo de suma fija por atado se elevará de $22 a $25. Ambito Financiero/

 

 

 

UNA RENUNCIA QUE ABRE LAS PUERTAS PARA EL FIN DEL TRIUNVIRO EN LA CONDUCCIÓN CEGETISTA

 

A Francisco “Barba” Gutiérrez lo trataron ayer de “zurdo” y de “kirchnerista”. Se trenzó con el triunviro Héctor Daer en la reunión de Consejo Directivo de la CGT y, en un momento, reaccionó a los gritos: dijo que renunciaba a su cargo en la conducción de la central sindical y le revoleó a Daer las llavesdel que hasta ayer fue su despacho en el edificio de Azopardo.

¿El metalúrgico se dejó llevar por el clima de la discusión? Sería raro. En la CGT hay una frase que siempre se repite en estos casos y que se le atribuye al taxista Omar Viviani: “Esta tierra no es para calientes”. Así, a lo de Gutiérrez habría que leerlo como una decisión premeditada.

De la CGT, el dirigente se fue a la UOM, donde lo esperaban el resto de los miembros del Secretariado Nacional de los metalúrgicos. Su renuncia, decían en la UOM, fue avalada por el sindicato. Hubo versiones ayer de que el gremio anunciaría de manera inminente su alejamiento de la central sindical, aunque fueron desmentidas desde su conducción, que hoy tiene previsto volver a reunirse.

Otro enojado ayer fue el estacionero Carlos Acuña, que amenazó con renunciar a su cargo en el triunviro cegetista y con llevarse con él a los 8 gremios que responden al sector de Luis Barrionuevo. Al igual que a la UOM, le pidieron que esperara.

La bronca y los pases de facturas en el interior de la CGT responden al paro que la central convocó entre el lunes y ayer contra la reforma previsional. Clarín oyó ayer de tres referentes de diferentes sectores de la central la misma calificación para la medida de fuerza: “bochorno”.

Es que quedó al desnudo que en la CGT cada uno hace su juego y que no hay conducción. En medio del paro, la UTA lanzó un comunicado informando que los colectiveros no adherían. “Es como jactarse de ser un carnero. Perfectamente podrían haber no adherido quedándose callados”, criticó un dirigente.

Otro sinsentido, también en medio del paro: el sindicalista de Obras Sanitarias José Luis Lingeri dijo a la agencia estatal Télam que estaba en contra de la huelga.

Y muchos de los gremios supuestamente orgánicos de la CGT no jugaron a fondo en el paro. ¿Acaso Camioneros acató la huelga? Entre paréntesis, ayer también hubo rumores de que el sindicato de Moyano podría irse de la CGT.

Aunque partida en los hechos, al menos en lo formal la CGT se mantiene aún unida. Con la intención de preservar esa unión, ayer se convocó a una cumbre de urgencia -podría ser esta semana o a más tardar la próxima- de la que en la central llaman “mesa de unidad” y que está integrada por la mesa más chiquitita de todas: Luis Barrionuevo, Gerardo Martínez, Hugo Moyano, Andrés Rodríguez, Antonio Caló, Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo, Héctor Daer y José Luis Lingeri. Por lo que se hablaba ayer, esa “mesa de unidad” deberá definir cómo hacer para que todos puedan seguir juntos. La lectura de varios dirigentes ayer era que el esquema de una conducción colegiada bajo el formato de un triunvirato terminó de demostrar con el paro que no es más funcional.

“No hay nadie que mande”, apuntaba ayer un histórico dirigente. “Falta conducción”, coincidían desde otro sector. “La CGT necesita un jefe que pueda garantizar que no haya ni halcones ni palomas, que unifique una postura, que impida que a la CGT la estén llevando de allá para acá como si fuera un barrilete”, agregaba un tercer referente.

Por lo que se vislumbra, si logra mantenerse unida formalmente en medio de esta crisis la central obrera peronista podría tratar de avanzar antes del final del verano en un nuevo formato de conducción. Específicamente la vuelta de un unicato. De los que aparecen anotados para el cargo, no todos pasarían el filtro de los gremios más importantes (y del Gobierno). Es el caso del bancario Sergio Palazzo. Otro aspirante es el maquinista Omar Maturano, pero habrá que ver sus chances. Clarín/

 

 

 

EL PARO FALLIDO Y LAS DIFERENCIAS INTERNAS AGRAVARON LA CRISIS DE LA CGT

 

La CGT se limitó a informar sobre el alcance del paro que lanzó para oponerse a la Reforma Previsional con un breve comunicado: “Fue contundente en el acompañamiento de los gremios convencidos en que nuestra protesta es el camino que nos ha quedado”. El comportamiento de la conducción tripartita contrastó con lo que ocurrió tras el paro nacional del 6 de abril del año pasado, cuando se presentaron una decena de miembros del Consejo Directivo para hablar de la medida ante la prensa. En esta ocasión, los dirigentes calcularon que no valía la pena poner la cara por una huelga que no fue exitosa.

El comunicado de ayer fue el resultado de una reunión de Consejo Directivo que se hizo por la mañana y que terminó de la manera menos pensada: el metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez renunció a su cargo de secretario de Interior de la CGT, dejando a la UOM fuera del secretariado, ya que según dijeron desde el gremio a Clarín “la UOM se retira de la conducción avalando la renuncia de su dirigente”. ¿Puede haber efecto cascada y que otros decidan seguir este camino al destierro de la conducción? En total son 25 cargos (uno de secretario general y 24 secretarías) y cada uno de ellos se distribuye por gremio. Por lo que reconstruyó este diario, las diferencias estallaron tras un muy fuerte cruce de Gutiérrez con el triunviro Héctor Daer. El ex intendente de Quilmes consideró que “el paro se hizo a destiempo y no cubrió las expectativas”. Él había pedido movilización y un paro de 36 horas. Ayer les pidió a sus compañeros que modifiquen la estrategia de la Central: pidió una conducción “más combativa, ya que la CGT fracasó en su estrategia”. Gutiérrez también dijo que la central “no tiene un plan” y pidió convocar a un Comité Central Confederal para diagramar uno. Luego, dio un portazo y se fue. Algunos dirigentes lo consideran “un radicalizado K” que intentó captar seguidores con su jugada pero “no lo logró”. La campana suena distinto cuando se habla con los metalúrgicos, ya que aseguran haber recibido mucha solidaridad de otros gremios.

Este diario quiso saber si está en los planes de la UOM sumarse al grupo de la Corriente Federal, el manojo de gremios que maneja el bancario Sergio Palazzo y viene chocando con el Gobierno, pero no quisieron adelantar nada. Como pasó el lunes a la mañana cuando se decidió el paro, ayer tampoco participaron de la reunión gremios de peso como UPCN, UOCRA y Obras Sanitarias. Tampoco estuvo Armando Cavalieri, de Comercio. La UTA volvió a jugar a su juego: el lunes a la mañana había enviado a su representante, quien no se manifestó en contra del paro. Sin embargo, durante la noche del lunes emitieron un comunicado indicando que no se plegaban a la huelga. En esas horas, el gremio arregló con el Ministerio de Transporte el pago de un bono para compensar la pérdida en Ganancias a fin de año con el pago del aguinaldo.

Indefectiblemente la movida de la UTA cuestiona el liderazgo del triunviro Juan Carlos Schmid en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. Y no solo eso: los ferroviarios ni siquiera cumplieron el paro de 24 horas prometido y muchas líneas ferroviarias reanudaron el servicio a las 10.30 de ayer. De hecho, últimamente se habla de que Schmid está más apoyado en Luis Barrionuevo que en el moyanismo, ya que otro que corre por izquierda a la conducción es Pablo Moyano; quien solo aportó con un comunicado de adhesión al paro.

Más allá de a quien se escuche la duda se sembró una vez más: ¿La decisión de Gutiérrez es el inicio o el final del cuestionamiento a la cúpula sindical? Lo cierto es que es inminente una reunión de quienes trazaron esta conducción tripartita: el jefe de Gutiérrez, Antonio Caló; Hugo Moyano y Luis Barrionuevo junto a dirigentes como Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri. Los que menos apuestan por la continuidad del triunvirato dicen “hay que pasar el verano”. Alinear la tropa es algo dogmático en el peronismo y la CGT no es ajena a eso. Y en este escenario de implosión, en el que cada cual atiende su juego, la CGT camina hacia un nuevo quiebre. Clarín/

 

 

 

NEUQUÉN: PRUEBAN EL VÍNCULO DE LA AGRUPACIÓN MAPUCHE RADICALIZADA RAM CON SU PAR CHILENA

 

Una investigación de la justicia de Neuquén, desarrollada durante los últimos cuatro meses, determinó que existe un vínculo directo entre los atentados incendiarios que se vivieron este año en la provincia y en Río Negro, y el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El trabajo a cargo de una unidad especial de la Fiscalía neuquina, también concluyó que está probada la participación de organizaciones de origen chileno en la factoría de los dispositivos. Entre ellas la Coordinadora Arauco Malleco, así como militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) Fue confirmado, explican, que detrás de los atentados se encuentran las mismas personas. Unas se ocuparon de los artefactos y otras de la confección de la carteles firmados por la RAM en la que se exige la liberación del lonko Facundo Jones Huala y la independencia de la Nación Mapuche, afirman. De acuerdo al fiscal general, José Gerez, en Neuquén operan unidades independientes y con una gran de autonomía de movimientos, pero que funcionan asociadas al RAM y siguen las coordenadas de sus líderes. Estas micro sociedades serían las que atacaron una concesionaria de automóviles en Neuquén capital, un pozo petrolero en Centenario y otro de gas en Allen.

“Los tres carteles fueron escritos por la misma persona nos demostraron los peritajes caligráficos. Es muy importante saber esto porque deja en evidencia que existe un hilo conductor entre los hechos”, le reveló a Clarín el fiscal Gerez. Quien armó los aparatos explosivos es otra persona. “No sería el mismo”, dijo.

Para Gerez, el nexo entre los grupos locales y chilenos ha quedado probado a través de distintos elementos. Uno de ellos son los objetos que se descubrieron en los atentados. Algunos de ellos -desde recipientes hasta restos de circuitos- sólo pueden comprarse del otro lado de la cordillera. Por otro lado, reflexionada el funcionario, “no existen en Neuquén” personas con la capacidad técnica para elaborar los mecanismos de relojería que albergaba la bomba incendiaria colocada en Allen.

Según la investigación de Gerez, el RAM extiende sus lazos hasta Neuquén, partiendo de Chubut y atravesando Río Negro, con la colaboración de unidades “locales”.

La investigación también subraya que cada vez es más nítida la sociedad entre la RAM y el grupo chileno Arauco-Malleco. “Estos grupos usan gente de confianza para actuar y nuestra intención es conectar a los participantes. Este es un tema provincial, nacional y binacional porque hay dos países afectados”, subrayó el juez

Este año en la región del Alto Valle de Neuquén y Río Negro ya hubo tres atentados de relevancia. El 31 de agosto fueron incendiados dos automóviles 0k en la concesionaria Kumenia de Neuquén capital. Para los investigadores no es un ataque casual, en el mismo predio se guardan camiones de una empresa privada que opera con YPF. El 9 de noviembre intentaron incendiar un pozo petrolero de la empresa Pluspetrol en Centenario; y el 14 de noviembre, se registró otro intento de atentar, mediante un aparato explosivo, en un pozo de gas en Allen. Clarín/

 

 

 

ANTE EL JUEZ, EL TESTIGO E NEGÓ HABER VISTO A MALDONADO CON LOS GENDARMES

 

El llamado Testigo E, Lucas Naiman Pilquiman, la última persona en ver con vida a Santiago Maldonado el 1 de agosto en Cushamen, confirmó ayer ante el juez federal Gustavo Lleral que no observó que el artesano fuera detenido por la Gendarmería.

De acuerdo a un informe de la APDH de Córdoba, realizado por el abogado Carlos González Quintana, Naiman Pilquiman les había relatado en septiembre que Maldonado fue capturado por efectivos, los que además lo golpearon y trasladaron en un camión Unimog.

A principios de mes, la madre del joven, Claudina Pilquiman, ya había adelantado que su hijo jamás había visto lo que se describe en el documento de la APDH, una historia que sirvió de fundamento para una medida cautelar contra la Argentina de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por un hecho de “Desaparición Forzada”. El Testigo E era considerado una voz clave para la defensa de la familia Maldonado, a cargo de Verónica Heredia porque, en teoría, el joven iba a ratificar la declaración de Matías Santana. Este militante del RAM declaró que con ayuda de unos binoculares descubrió que el tatuador era golpeado “brutalmente” y llevado en un camión por los gendarmes.

Ayer a la mañana el juez Lleral se dirigió en persona junto a un grupo de funcionarios hasta Epuyen, donde vive Naiman Pilquiman con su pareja y dos hijos. El joven le había mandado a decir a través de su madre que “no podía” ir hasta los tribunales Federales de Esquel.

Naiman Pilquiman también reveló que los gendarmes que alcanzaron la zona del río Chubut estaban en una zona elevada del terreno a una distancia considerable de donde se escondía Maldonado. Con esto, se abona todavía con mayor fuerza la teoría de que el artesano estaba completamente solo cuando falleció ahogado accidentalmente. Una situación que se desprende la autopsia del cuerpo realizada por 55 peritos y que indicó que murió ahogado, de forma rápida, sin señales de violencia y que su cadáver permaneció más de 77 días en el agua.

“Cuando gritaron “repliéguense”, yo corrí derecho hacia el río. Cuando voy hacia el río lo veo a Santiago que va a la guardia, agarra su mochila y se la pone, y sale corriendo atrás mío. Yo sigo corriendo, bajo hasta donde voy a buscar agua. Hay que hacer como un zigzag para llegar al rio. Yo ahí venía con ventaja porque gendarmería recién estaba entrando cuando nosotros ya llegamos al río. Cuando llegué al agua, atiné a tirarme derecho al agua porque estaba bajo su nivel, pero cuando me tiré quedé enredado en unas ramas de sauce. Me desenriedo y me tiro de nuevo al agua. Yo sé nadar, entonces me tiré y empecé a nadar, pero como que me hundía porque tenía un buzo y una campera de abrigo, y eso me pesaba y me tiraba para abajo. En un momento iba nadando y me hundí por la ropa y en un pozón que hay, el agua me tapó. Yo mido casi 1,90mts. Entonces para tratar de no ahogarme me saqué la campera y dejé que se la lleve la corriente del río”, declaró el joven.

“Y entonces, le grito a Santiago “Vamos Peñi, vamos”. Me doy vuelta y veo que el agua le llega al pecho. Santiago me decía “No puedo Peñi, no puedo”. Entonces yo dejo que me lleve la corriente y llego al otro lado del río. Ahí salgo y me saco el buzo y veo a Santiago que está agachado escondido entre los sauces. Entonces yo salgo corriendo porque tenía mucho frío. Y esa fue la última vez que lo vi”.

El Y agrega: “Primero me tiré yo al agua y, luego se tiró él. Cuando yo ya estaba nadando, él estaba entrando al agua, iba más lento. Él se metió al agua y después volvió sobre sus pasos. Yo creo que no pudo avanzar porque yo sabía que él no sabía nadar y además el agua estaba muy fría”.

Naiman Pilquiman cuenta que los gendarmes disparaban desde la “barranca” con “9mm, escopeta y piedrazos” pero que abajo en el agua estaba solo Santiago, desmintiendo así la versión de Santana.

Por otra parte, en Cushamen no se encontraron casquillos 9 mm (a los efectivos se les prohibió portar su arma reglamentaria durante el operativo) y solo dos de las tres escopetas asignadas funcionaba.

“Matías Santana se fue para adentro del campo a buscar a otros Peñi, y ahí dijeron que faltaba uno. Yo nunca más lo escuché a Santiago, ni gritar ni pedir ayuda”, detalló Pilquiman.

“El que me dijo que faltaba Santiago fue Matías Santana, porque él había ido a hablar con otros Peñis. Ahí nos quedamos esperando. Yo no le conté a Matías en ese momento lo que había pasado porque estaba muy asustado, era la primera vez que estuve en una situación así”, recordó el testigo E. “Quiero decir que a los únicos que les conté todo esto que vi fue a mi padre y a mi madre”, subrayó también, poniendo en duda el encuentro con la APDH.

Naiman Pilquiman también dijo que conversó con el hermano de Santiago, Sergio, pero no le describió lo que había vivido junto al artesano. “Le conté que había estado con Santiago, y que había estado corriendo atrás mío. Sergio no caía en que eso era cierto, me parece que estaba en shock, no creía que Santiago había estado en la comunidad ni que le podría haber pasado algo. El creía que estaba en la montaña”, dijo.

Lleral escuchó al testigo E desde las 9 de la mañana, aunque fuentes judiciales aseguran que ya había querido contactar en al menos dos ocasiones a Naiman Pilquina. En una de ellas el joven se habría excusado alegando que estaba de “luto” por la muerte de Rafael Nahuel, muerto el 25 de noviembre durante un operativo en el predio tomado de Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. La anterior fue el 4 de octubre en Cushamen. Voces le cuentan a este diario que Naiman Pilquiman se marchó del lugar negándose a entrar a la camioneta en la cual el magistrado le tomó testimonio a otros militantes de la comunidad.

Requerido por el juez Lleral, y advertido por funcionarios judiciales de que podría ser considerado en una situación de “rebeldía”, Naiman Pilquiman le comunicó a la autoridad que estaba viviendo en Epuyen y que no podía viajar a Esquel, según consta en la notificación judicial a la cual tuvo acceso Clarín. Hasta hace apenas unas horas se desconocía por completo su paradero y solo había trascendido que él, su pareja y sus hijos no estaban en Esquel, donde residían.

A principios de mes, su madre Claudina declaró ante el magistrado que, en realidad, su hijo fue testigo de cómo el artesano se quedaba solo en la orilla y oculto entre las ramas, descartando la presencia de los gendarmes en la escena. La mujer también reconoció que ella y un grupo de mapuches, entre los que se incluye el propio Naiman Pilquiman, buscaron el 1 de agosto a Maldonado en la orilla del río bajo la suposición de que estaba escondido. Clarín/

 

 

 

 

CRISTINA KIRCHNER TUITEÓ EN CONTRA DE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA JUBILATORIA: “ES UN SAQUEO PARA LOS QUE MENOS TIENEN”

 

La ex presidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, consideró esta tarde que la reforma previsionalaprobada esta mañana en Diputados es “un saqueo contra los que menos tienen”, al tiempo que afirmó que se trata de “una muy mala noticia para los jubilados”.

CFK se pronunció a través de una catarata de tuits en los que compartió los argumentos vertidos esta madrugada por el presidente de bloque del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, durante la maratónica sesión en la que fue aprobada la ley impulsada por el Gobierno nacional. Clarín/

 

 

 

LA CAÍDA DE CRISTÓBAL LÓPEZ: UN GOLPE AL CORAZÓN DE LA FAMILIA KIRCHNER

 

Cristóbal López no es Lázaro Báez. No era, como el constructor K preso con preventiva por lavado de dinero, monotributista en el 2003, multimillonario en el 2015. López tenía una fortuna anterior. Pero su pedido de detención, igual que el de Fabián de Souza, su socio en el Grupo Indalo, es un golpe al corazón de la familia Kirchner, quizás de impacto mayor que el encarcelamiento de Báez, ocurrido hace dos años.

López usó una empresa llamada Inversora M&S para comprar la mayoría del impresionante emporio multirubro que creó, eso sí, durante los doce años de apogeo del kirchnerismo. En esa sociedad anónima trabaja -al menos así figura en los registros públicos-, una familiar directa de Cristina Kirchner.

Se trata de la abogada Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta, prima de Máximo y Florencia Kirchner, hija de la actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Mercado se desempeñaba en ese puesto mientras al mismo tiempo ocupaba cargos públicos con bajo perfil pero de relevancia, como ser asesora de Angelina Abbona, la Procuradora General del Tesoro K, o sea, la jefa de todos los abogados del Estado. Los múltiples negocios de López se entrecruzan con el de los Kirchner por contratos financiados por el Estado que los dos presidentes K le hicieron ganar a Cristóbal, pero también por esos lazos de sangre. Y por una amistad entre ellos.

Cristóbal logró instalar la versión de que su patrimonio impresionante, al contrario del de Báez, había sido generado por él mismo.

Sin ayuda de los Kirchner.

Es una media verdad. Una falacia.

Su primer empresa de logística petrolera ganó una licitación pública importante después de que el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, llamara para ejercer su influencia en ese negocio a una de las empresas de los Pérez Companc, según contó Luis Majul en su libro “El Dueño”, información que nunca fue desmentida.

Cristóbal fue beneficiado después por Kirchner con licencias de juego en el sur austral.

El último día de la gestión presidencial de Néstor, el ex presidente le extendió la licencia de la explotación de los tragamonedas del Hipódrmo de Palermo mediante un decreto en el que se utiliza un argumento notable para justificar ese negocio multimillonario: según el ex presidente, López debía manejar las máquinas de juegos de azar de Palermo, y además aumentar su cantidad, debido a que había una creciente demanda de ciudadanos porteños interesados en jugar sus monedas en esos slots.

El negocio del hipódromo de Palermo de Cristóbal, por decisión de Kirchner, se extendería hasta el 2032.

Hoy, Cristóbal, quien detestaba ser nombrado como “El Rey del Juego”, aunque en realidad lo era, tiene pedido de captura por una causa en la que se determinó que se adueñó de más de 8.000 millones de pesos en impuestos que su petrolera Oil cobró a sus clientes que cargaron nafta en sus autos. Esos impuestos jamás fueron derivados hacia el fisco.

Con el paso de los años, y luego de la muerte de Kirchner, Cristóbal se transformó en el empresario preferido de la familia presidencial. Desplazó a Lázaro Báez.

López le alquiló departamentos de lujo a los Kirchner.

Creó una empresa constructora que ganó millones en contratos de obra pública.

Junto a De Souza, de excelente relación tanto con Cristina como con Máximo Kirchner, el grupo de López ganó licencias de medios audiovisuales: compró el canal de noticias C5N, que pasó rápidamente a formar parte del aparato de propaganda K y recibió millones de pesos en publicidad oficial.

Compró radios.

Ganó concesiones de rutas viales, como la 2 y la 11, las más transitadas para llegar a la costa bonaerense en los veranos.

Y también, entre otros muchos negocios siempre regulados por el Estado, hasta compró un banco, el Finansur. El BCRA autorizó esa adquisición financiera a pesar de que los organismos internacionales de lavado de dinero afirman que las empresas que explotan juegos de azar y casino no deberían tener, además, acceso al manejo de un banco. El síndico general del BCRA que no hizo objeciones a la compra del Finansur por parte de López se llama Hugo Álvarez. Era el contador privado de Cristóbal. Y también manejaba la administración contable de los hoteles de los Kirchner que explotaba la empresa IDEA S.A.

Quien estaba al frente de esa sociedad comercial que beneficiaba a los Kirchner con el alquiler de sus negocios hoteleros eraOsvaldo Sanfelice, socio en su momento de Máximo Kirchner, empleado de Cristóbal López en su empresa química Alcalis de la Patagonia. Mercado, Sanfelice, López y los Kirchner. Un grupo homogéneo que amplió negocios heterogéneos siempre con el visto bueno del Gobierno del Frente para la Victoria. El mismo fiscal que había pedido el procesamiento de López y De Sousa en la causa por la que el juez Julián Ercoloni pidió la detención de ambos es Gerardo Pollicita.

El lunes, el mismo fiscal había pedido al mismo juez que se eleve a juicio oral la causa de direccionamiento de la obra pública nacional hacia dos constructores súbitos que entraron a ese mercado en plena era K: López, y Báez.

Pero esa es otra historia.

Y al mismo tiempo, no. Clarín/

 

 

 

ECONOMIA

 

 

DESDE ENERO, PAGARÁN GANANCIAS LOS SUELDOS DE BOLSILLO A PARTIR DE $ 29.855

 

Desde enero de 2018, los trabajadores solteros sin hijos pagarán impuesto a las Ganancias si ganan más de $ 29.855 de sueldo neto, luego de las deducciones de jubilación y obra social. Y los trabajadores casados con 2 hijos si perciben más de $ 39.495 mensuales netos.

Estos valores representan un alza del 28,77% con relación a los vigentes en 2017 que eran de $ 23.185 y $ 30.671.

Para las actualizaciones de los valores fue utilizado el índice RIPTE a octubre del 2017”, según informó la AFIP, que toma en cuenta la variación de los salarios formales según los cálculos del Ministerio de Trabajo.

Según la AFIP, “con estos nuevos valores los empleados pagarán menos impuesto a las ganancias sobre los salarios que cobren desde el primer día de enero”. No obstante, a medida que los salarios se vayan actualizando a lo largo del año por las paritarias o acuerdos con los empleadores, las retenciones irán en aumento según los porcentajes de incremento salarial. Por tratarse de un impuesto de cálculo anual, el resultado final dependerá de los ingresos de trabajador y de las deducciones permitidas que incorpore a lo largo de 2018.

La diferencia entre los solteros sin hijos menores de 18 años o incapacitados para el trabajo y los casados con hijos se debe a que por cada hijo la deducción anual sube de $ 24.432 a $ 31.461. Mientras se permite una deducción por cónyuge si está efectivamente a cargo – porque no tiene ingresos– que pasa de $ 48.447 a 62.385 anuales.

También se actualizaron en el mismo porcentaje otras deducciones permitidas con un tope similar al mínimo no imponible anual,como la del personal doméstico, y hasta un porcentaje y con tope como los intereses hipotecarios, alquiler de inmueble destinado a casa habitación, cuotas de medicina privada y gastos médicos.

Las deducciones para los empleados de la zona patagónica son un 22% más altas.

En tanto, el aguinaldo no está eximido del pago del impuesto. Lo que se autoriza es a prorratearlo para el cálculo de la retención durante todo el año, de tal manera que no afecte el cobro íntegro en el momento de su cobro en junio y diciembre.

Una vez hechas las deducciones permitidas, las retenciones arrancan con una alícuota del 5% y llegan hasta el 35%. También la tabla ( articulo 90) con los rangos de ingresos de las escalas se ajustaron un 28,77%.

Los autónomos tributan desde valores más bajos pero en la reforma impositiva se propone duplicar ese valor. Clarín/

 

 

 

EL BONO A JUBILADOS SE OFICIALIZA MAÑANA EN EL BOLETÍN OFICIAL

 

Tras aprobarse hoy el cambio de la fórmula previsional en el Congreso, mañana se publicará en el Boletín Oficial el decreto presidencial para abonar el “bono empalme”, en marzo próximo, según informaron fuentes oficiales. Lo recibirá 72% de los jubilados y el total de beneficiarios de planes sociales para amortiguar el impacto del cambio en la actualización, y le costará al Fisco aproximadamente $ 5000 millones.

Este bono, que permitió destrabar la ley en Diputados, será de $ 750 para los 1,55 millón de jubilados con aportes y que cobren hasta $ 10.000 desde marzo próximo y será de $ 375 para los 3,35 millones de jubilados con moratoria que también perciban hasta $ 10.000.

En tanto, para los 66.500 que cobran la pensión por adulto mayor, el bono será de $ 375.

Para los 3,95 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el bono será de $ 400.

El bono también ascenderá a $ 375 para los 1,08 millones que cobran pensiones por discapacidad.

En total, unas 10 millones de personas recibirán esta compensación por única vez en marzo próximo. Se trata de la fecha en que los beneficiarios sufrirán la pérdida financiera por el cambio de fórmula, ya que recibirán una actualización trimestral en vez de semestral. Pero no habrá compensación en abril y mayo próximos.

De esta manera, el Gobierno estimó que para los jubilados que cobren la mínima y hayan completado los 30 años de aportes, en el período enero-agosto de 2018 cobrarán $ 47 adicionales respecto de la fórmula vieja. Se les abonará $ 7790 desde enero hasta mayo (porque se actualiza por el 82% del salario mínimo, vital y móvil); en marzo, el bono de $ 750; en junio, se actualiza a $ 8092 más $ 4046 de aguinaldo; en julio y agosto, $ 8200.

Y para los beneficiarios de AUH, el semestre implicará $ 12 adicionales con el nuevo esquema. En el primer bimestre cobrarán $ 1412; en marzo, el bono de $ 400; hasta mayo, $ 1492; en junio, $ 1573.

Para el Gobierno, las jubilaciones le ganarán unos 5 puntos a las expectativas privadas de inflación en 2018. Para los economistas privados, no llegará a los 2 puntos.

La nueva fórmula previsional prevé actualizaciones trimestrales siguiendo 70% al IPC y 30% al Ripte. La anterior contemplaba ajustes semestrales basados en la evolución de la recaudación o la salarial. El Cronista/

 

 

 

EL CENTRAL MANTUVO LA TASA DE LEBAC EN 28,75% E INYECTÓ $ 118.000 MILLONES

 

El Banco Central (BCRA) mantuvo la tasa de rendimiento de las Lebac en 28,75% para el plazo más corto de 35 días en la licitación mensual celebrada esta tarde, la que dejó una expansión de liquidez de 118.171 millones de pesos al no renovarse parcialmente vencimientos.

De acuerdo con el habitual comunicado del Central tras la licitación de Lebac, también hubo pequeñas variaciones de los rendimientos para el resto de plazos, con lo que verificó un achatamieno de la curva de rendimientos. Para algunos analistas esto puede ser señal de cierto optimismo de la autoridad monetaria sobre las perspectivas de inflación a mediano o largo plazo. Otros, en cambio, evalúan que la confirmación de esta especie de relajamiento de la política monetaria traduce presiones de diversos sectores acerca del alto nivel de tasas reinante.

Las ofertas presentadas hoy en la licitación alcanzaron un nivel de 315.228 millones de pesos, de los que se adjudicaron 304.278 millones pesos, lo que arrojó como resultado una renovación parcial sobre un vencimiento total previsto para la fecha de 422.450 millones de pesos.

De esta forma, lo más destacado de la colocación fue la reducción en el nivel de stock de Letras en circulación por un total de 118.171 millones de pesos.

Este resultado abultado de expansión de liquidez significa que alrededor del 27% del monto total de las Lebac que vencían hoy no fueron renovados y esto se explica por varios factores, de acuerdo con fuentes del sector consultadas por Télam.

En primer lugar, el elemento estacional que determina cada fin de año una fuerte necesidad de pesos para hacer frente al pago de aguinaldos, bonos y otros ítem por parte de las empresas.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que el BCRA ha modificado recientemente la integración de encajes, el cual ya no puede hacerse trimestralmente y obliga a los bancos a cumplir con esa obligación correspondiente a diciembre en estos días.

Finalmente, cabe señalar que la cotización del dólar frente al peso registró una suba de entre 10 y 12 centavos, en un contexto político volátil en el país debido al debate de la reforma previsional, en el que los bancos de inversión aconsejaron a sus clientes incrementar sus inversiones en divisas.

En los próximos días podrá estar más claro si parte de la liquidez liberada por la licitación de letras de hoy presiona al alza a la divisa estadounidense, en línea con los consejos de la banca de inversión ante la incertidumbre reinante en el plano político.

Ciertamente, ese depósito de encajes de los bancos en el Central supone una esterilización de los pesos, por lo que esa expansión de liquidez en la licitación de hoy no irá en su totalidad al mercado, razona el análisis de la agencia oficial.

Otro elemento de importancia es que parte de ese dinero proviene de las aseguradoras que ya no pueden invertir en Lebac a partir de una resolución reciente del ministerio de Finanzas y, por tanto, podrían ir en buena parte a los bonos soberanos emitidos por el Estado nacional que se licitarán mañana.

La gran necesidad de pesos por las razones estacionales se ve reflejada también en la alta tasa del mercado interbancario (call money) que hoy se movía alrededor del 32% anual, dijeron fuentes del sector.

Volviendo a los niveles de tasas de rendimiento de las Lebac, el comunicado del Central informó que éstas se ubicaron 28.75%, 28.8%, 28.8%, 28.75%, 28.69% y 28.70% para los plazos de 28, 63, 91, 147, 210 y 273 días, respectivamente.

En la licitación de un mes atrás, esas tasas pagaban a 35 días 28,75% anual; a 63 días, 29,10%; a 98 días, 29,25%; a 154 días, 29,50% anual y a 218 y 273 días, 29,60%.

El comunicado del Banco Central aclaró, como lo hace después de cada licitación de Lebac, que desde que estas subastas ‘pasaron de semanales a mensuales, la expansión o contracción que puede generarse con cada subasta, debe ser analizada en conjunto, tanto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase que realiza este BCRA”. El Cronista/

 

 

 

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: UN NOMBRAMIENTO LLAMATIVO

 

El actual director financiero de Aerolíneas Argentinas, Abbott Reynal, pasará a ser el gerente general de la empresa, un cargo que estaba vacante y que a partir de ahora podría convertirse en un nuevo polo de poder dentro de la empresa estatal: Reynal llegó a la función pública de la mano de los ministros coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quien en 2016 habían promovido su nombramiento dentro de la Jefatura de Gabinetey, desde desde hace diez meses, como responsable financiero de Aerolíneas.

Voceros de la empresa aseguraron que el nombramiento de Reynal “es porque el puesto de gerente general estaba vacante desde el momento en que eligieron a Mario Dell’Acqua como presidente” quien, agregaron, seguirá como titular de Aerolíneas. “No hay ningún reemplazo, Mario sigue como presidente”, agregaron los voceros.

Hace casi un año, el 21 de diciembre, el Gobierno desplazó a Isela Costantini de la presidencia de Aerolíneas. En aquel momento se habló de una renuncia por “motivos personales”, pero al poco tiempo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, admitió que en el Gobierno había mucho fastidio por la paritaria que había firmado entonces Costantini, que entre aumentos fijos y variables sumaban un 42%, uno incrementos salariales más fuertes de ese año.

Ahora ocurre una situación con no pocos paralelismos: Aerolíneas y los gremios aeronáuticos tienen cerrada una negociación paritaria que otorga un aumento nominal del 17%, pero que con la incorporación de sumas no remunerativas y otros adicionales llega hasta el 24%. En casos puntuales, como la Asociación Argentina de Aeronavegantes, el incremento de bolsillo podría llegar al 28%. Son incrementos que empatan o superar las estimaciones de inflación para todo el año, que según consultoras privadas rondaría entre 24% y 25%.

En ese contexto, mañana Reynal será oficialmente designado nuevo CEO de la empresa, jerárquicamente por debajo de Dell’Aqua, pero con el poder de fuego que le otorga la línea directa con Quintana y Lopetegui.

Ex director corporativo del banco holandés Rabbobank, Abbott José Reynal había sido designado a mediados de 2016 como coordinador de empresas estatales de la Jefatura de Gabinete. Pocos meses más tarde, cuando Pablo Miezdiak dejó su cargo de director financiero (CFO) de Aerolíneas para retornar a la actividad privada, Reynal pasó de analizar las empresas públicas a ocuparse de las finanzas de una de las empresas estatales de perfil más alto. Hasta esta semana. Clarín/

 

 

 

EL DÉFICIT DE LA BALANZA TURÍSTICA ALCANZA LOS US$10 MIL MILLONES

 

El saldo de la balanza turística alcanzaría un déficit récord superior a los US$ 10.000 millones en 2017. Así se profundizó el rojo del sector que viene experimentando desde el año 2011, según un informe realizado por las consultoras Ecolatina y Key Market.

“Uno de los principales motivos de este comportamiento se encuentra en la evolución del tipo de cambio real: desde fines de la década pasada, la Argentina demuestra tener una fuerte tendencia a la apreciación cambiaria que se sostiene hasta el día de hoy, básicamente debido a distintos intentos de controlar la inflación mediante el anclaje del tipo de cambio nominal”, explica el estudio.

Con excepción de los años 2014 (se registró una devaluación nominal de más del 20%) y 2016 (cuando se materializaron los efectos del salto cambiario del 40% generado a raíz de la salida del cepo en diciembre de 2015), el tipo de cambio real multilateral se ha movido siempre en dirección a la apreciación.

“Esto tiene dos efectos sobre el turismo internacional: por un lado, la Argentina se vuelve más costosa para los turistas extranjeros, desincentivando la llegada de viajeros; por otra parte, se torna relativamente más barato para los argentinos vacacionar en el exterior, por lo que se incrementa la salida de turistas”, explica la consultora.

Un dato interesante a tener en cuenta es que el efecto del tipo de cambio sobre los turistas locales y extranjeros ha sido muy disímil en los últimos años: mientras que el ingreso de turistas por los principales aeropuertos y el Puerto de Buenos Aires se redujo alrededor de un 15% entre 2010 y 2016, la salida de turistas se incrementó un 100%. Es decir, la apreciación cambiaria estimula en gran medida la salida de turistas residentes y reduce la llegada de extranjeros, acrecentando de esta forma el déficit del sector.

El déficit de turismo continuará su tendencia creciente. Este año finalizará con un déficit de la cuenta turismo y viajes récord, de más de US$ 10 mil millones. Para 2018 no se espera que el tipo de cambio real multilateral experimente cambios significativos, por lo que el atraso cambiario no se vería reducido. Este fenómeno, sumado a un poder adquisitivo en dólares que tendría una leve mejora, probablemente contribuya a la profundización del déficit de divisas por turismo que viene experimentando Argentina durante los últimos 7 años. El respiro podría venir por el lado del ingreso de turistas brasileros, cuya economía cerrará el 2017 con un crecimiento en torno al 0,7%, recuperándose así de la recesión de 2016, y con un crecimiento esperado cercano al 3% para 2018.

En el plano local, las estimaciones son favorables para el sector, con una economía que crecería un 2,5% en 2018 y un poder adquisitivo que tendría una leve mejora, sumado a la reciente aprobación de tres feriados puente para el año próximo. Además, las proyecciones hacen pensar en un fuerte aumento en la inversión destinada al sector y en el gasto del mismo, junto con un incremento de la participación en la generación de empleo en 2018. El conjunto de estos factores le daría impulso al nivel de actividad del sector y consolidaría la recuperación iniciada este año. Clarín/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

POLÍTICA, ALIANZAS Y VIOLENCIA

POR RICARDO KIRSCHBAUM/

https://www.clarin.com/opinion/politica-alianzas-violencia_0_SkzNMNPfG.html

 

 

MAURICIO MACRI ENCUENTRA LÍMITES MÁS RÍGIDOS

POR EDUARDO VAN DER KOOY/

https://www.clarin.com/politica/mauricio-macri-encuentra-limites-rigidos_0_SyyxbGDzf.html

 

 

JUBILACIONES: LA OTRA CARA DESPUÉS DE LA VIOLENCIA Y LA REFORMA

POR DANIEL FERNANDEZ CANEDO

https://www.clarin.com/opinion/jubilaciones-cara-despues-violencia-reforma_0_B1BKh1Dzz.html

 

 

LA DEBILIDAD EMOCIONAL DE FABIÁN DE SOUSA PUEDE SER COMPLEJA PARA CRISTÓBAL LÓPEZ

POR CLAUDIO JACQUELINE

http://www.lanacion.com.ar/2093885-la-debilidad-emocional-de-fabian-de-sousa-puede-ser-compleja-para-cristobal-lopez