POLITICA

 

REFORMA PREVISIONAL: EN UN CLIMA DE TENSIÓN, DIPUTADOS DISCUTE EL PROYECTO ENVIADO POR EL EJECUTIVO 

Sesión maratónica
El oficialismo confía en convertirla en ley con apoyo de un sector peronista ligado a los gobernadores.
Tenso debate en Diputados para tratar la reforma previsional. Tras una nueva jornada de batalla campal fuera del Congreso, el oficialismo busca convertir en ley la polémica reforma previsional, que cambia la forma de calcular los aumentos que reciben los jubilados y los beneficiarios de la AUH.
Cambiemos conseguía apoyo de un sector del peronismo no kirchnerista agrupado en el bloque Argentina Federal, que responde a gobernadores de ese signo político.
Producto del acuerdo, que debió ser reforzado con el anuncio de un bono, tras la caída escandalosa de la sesión del jueves pasado, se logró finalmente un quórum ajustado, pero firme, de 130 diputados, para iniciar la sesión a las 14.13.
Pero el debate de la reforma empezó cinco horas más tarde.
Durante ese tiempo, la oposición kirchnerista, massista, de la izquierda y fuerzas menores, intentó sin éxito que la sesión se levantara, con el argumento de los graves choques en las calles.
Fueron más de 40 planteos y cuestiones de privilegio: “Afuera se están matando”, dramatizó el jefe de la bancada K, Agustín Rossi. “Así no se puede sesionar”, sostuvieron decenas de diputados, entre cruces y gritos. Llegó a haber cinco votaciones, todas perdidas por la oposición, para levantar la sesión o llamar a consulta popular.
Las cartas estuvieron echadas desde temprano. La Casa Rosada cerró filas con diez gobernadores peronistas y provinciales. Se distribuyó a mediodía una significativa foto en la que posaron con caras de circunstancias funcionarios y mandatarios provinciales, en respaldo del proyecto.
Que era en rigor parte del Consenso Fiscal (firmado por 23 mandatarios), acuerdo que da “solución política” al gravoso tema de actualizar el Fondo del Conurbano sin afectar la coparticipación de las provincias, que era el gran terror de los mandatarios provinciales.
En la sesión caliente, pero en la que se buscó evitar la violencia en que se cayó el jueves pasado, Elisa Carrió denunció una “conspiración institucional” por lo que estaba sucediendo en la plaza del Congreso.
Graciela Camaño, jefa del bloque massista, fustigó que “los buenos no les roban a los jubilados, a los pensionados, a los combatientes de Malvinas, a las mujeres que tienen la AUH”.
Y la kirchnerista rionegrina Maria Emilia Soria lanzó dinamita. “Esos gobernadores (que facilitaron el quórum) no son peronistas, son prostitutas de Macri. Vinieron a cambiar sus votos a cambio de que Macri no les incendie las provincias. Eso es coerción”.
Motivó una encendida réplica del salteño Pablo Kosiner, jefe de la bancada Justicialista y del interbloque AF, que fue clave para el quórum y la ley. “Asumimos toda la responsabilidad. Somos parte del equipo de trabajo de los gobernadores”, aseguró. Recordó que el acuerdo fue firmado por 23 de 24 gobernadores (todos menos San Luis): “Obviamente es mucho más fácil hablar cuando no se tiene responsabilidad de gobierno. Un solo gobernador de aquellos que definen como prostitutas de Macri no ha firmado”, rechazó el calificativo.
Ya en el debate, el presidente de la Comisión de Previsión, el macrista Eduardo Amadeo, defendió la ley, resaltó la decisión de dar un bono compensatorio en marzo por el desfase entre fórmulas y destacó que el actual es el presupuesto social “más alto de la historia”.
“Otra de las peroratas que han tratado de instalar es que somos insensibles”, sostuvo Amadeo, y se escuchó un grito en el recinto: “¡Obvio!”.
La kirchnerista Luana Volnovich vinculó la reforma con la intención de que los jubilados tengan que trabajar hasta los 80 años para no empobrecerse más, y con abrir la puerta al regreso de las AFJP; mientras que la massista Mirta Tundis justificó el rechazo de su bloque a un proyecto que calificó de “aberración”.
Felipe Solá dijo que “no hay ninguna creatividad, es lo que la misión del FMI recomendó, derrumbar el sistema previsional”. Y agregó: “Nos oponemos con las dos manos a esta ley, injusticia plena y pura!”.
El macrista Luciano Laspina, en cambio, sostuvo que la nueva fórmula “protege a los jubilados de los vaivenes de la inflación” y les da “certidumbre” con los aumentos trimestrales.”Esta fórmula no es del Gobierno, es la que propuso el bloque del Justicialismo en el Senado”, dijo.
El misionero Jorge Franco defendió a los gobernadores. “Cuando uno no gobierna es más fácil”, ironizó. “Si no tomamos medidas inteligentes no vamos a poder pagar”, dijo tras sacar pecho de que Misiones retuvo su caja de jubilaciones. Según los cálculos, con la nueva fórmula, ahora agregando el bono. la ANSeS ahorraría unos 60 mil millones de pesos. Clarín/

 

 

 

MACRI AJUSTÓ LA PRESIÓN SOBRE LAS PROVINCIAS Y DESTRABÓ LA LEY JUBILATORIA EN EL CONGRESO

 

El interbloque oficialista, sostenido en el acuerdo que el Gobierno trabó con los gobernadores, se disponía esta madrugada a convertir en ley la reforma previsional en la Cámara de Diputados. La iniciativa, que modificará a la baja el cálculo en la movilidad jubilatoria y de las asignaciones sociales, era rechazada por la oposición, que intentó repetidas veces que Cambiemos levante el debate debido a la violencia y la represión policial en los alrededores del Congreso. Gracias al interbloque Federal, el macrismo pudo evitarlo y avanzar con la sesión.

La Casa Rosada, con la presencia de los ministros Marcos Peña y Rogelio Frigerio en el Congreso, ajustó la presión sobre los gobernadores y se garantizó la presencia y el voto de diputados que habían especulado con el quórum, colaborando con el fracaso de la sesión del jueves. Aparecieron entonces para sostener el quórum y defender la ley los salteños Pablo Kosiner y Andrés Zottos, y los entrerrianos Mayda Cresto y Juan José Bahillo, todos del interbloque Argentina Federal. Se sumaron al resto de los opositores que habían ayudado a Cambiemos el jueves pasado para llegar con holgura al quórum.

En esos mismos sectores se apoyaba el oficialismo para contar con la ley. “No le vamos a sacar el hombro ni la espalda a esos gobernadores. No por obsecuentes. Sino porque somos responsables”, confirmó Kosiner temprano, tras reclamar sin éxito que la rionegrina María Emilia Soria (PJ-Frente para la Victoria) se retracte. En un discurso durísimo, la diputada acusó a los gobernadores peronistas que apoyaron la ley de ser “las prostitutas de Macri”.

El misionero Jorge Franco, alineado con su gobernador y parte de la estrategia de Cambiemos, reforzó la postura de Kosiner. “Los misioneros somos guapos. Nos bancamos nuestras responsabilidades. Pónganse en el cuero del gobernador aquellos que sin responsabilidad de gobierno critican mansamente”, reclamó.

El debate comenzó cinco horas después del inicio de la sesión, debido a las numerosas críticas de la oposición por la represión de ayer y de la semana pasada, sumadas a los insistentes pedidos de levantar la reunión. Varios opositores cuestionaron además la presencia de ministros en el Congreso. “Hay un monje negro en esta historia”, dijo Graciela Camaño (Frente Renovador) sobre Peña. “La división de poderes se vulneró.

El acuerdo por esta ley se hizo puertas afuera de esta casa, algo que nunca había pasado, agregó.

El PJ-FpV la ovacionó. Al igual que, horas más tarde, a Diego Bossio. Aunque integrante del interbloque Argentina Federal, Bossio rechazó la ley y anunció que votaría en contra. ¿Resulta que el jubilado que va a una moratoria es trucho y el empresario que va a una moratoria porque no le hizo los aportes no es trucho?, cuestionó el ex titular de la Anses.

A pesar de que hablaron en contra de la ley, Martín Lousteau y sus tres diputados habían decidido al cierre de esta edición que se abstendrían. ¿Por qué no postergamos la rebaja de ingresos brutos un año en la provincia de Buenos Aires y no les sacamos nada a los jubilados?, reclamó el ex embajador mientras en varias esquinas de la Ciudad comenzaban a insinuarse los cacerolazos.

En defensa de la iniciativa hablaron los oficialistas Eduardo Amadeo y Luciano Laspina. A pesar de que el Gobierno no había difundido hasta ayer comparaciones oficiales entre las dos fórmulas, Amadeo sostuvo que los jubilados de la mínima van a recibir más dinero que lo que recibirían con la ley vigente. Estimaciones de analistas y expertos señalan lo contrario, algo que el diputado relacionó con una campaña de falsedades. El Cronista/

 

 

EL KIRCHNERISMO FRACASÓ EN SU INTENTO DE FRUSTRAR OTRA VEZ LA SESIÓN POR LA LEY JUBILATORIA

 

Durante casi cinco horas el kircherismo pero también el massismo y la izquierda intentaron sin éxito que volviera a caerse la sesión para la reforma previsional. Promovieron cinco votaciones, hubo invocaciones dramáticas a que no podía seguirse en esas condiciones, pedidos de que se trasmitieran las imágenes de la batalla campal en la zona del Congreso, de que los ministros Marcos Peña y Patricia Bullrich se presentaran a dar explicaciones. “Afuera se están matando, usted nos dijo que esto se calmaba en media hora y está peor”, le reprochó el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Fueron decenas de diputados del FpV, del massismo, del Movimiento Evita, del Frente de Izquierda, los que durante horas horas plantearon cuestiones de privilegio para alargar el inicio del debate en sí del proyecto. Cambiemos esperó con paciencia y Monzó tuvo que resistir los embates. “No diputado, no es ‘político’, tengo quórum para seguir”, le respondió a Rossi en un momento que se le acercó al estrado.

“El problema en la calle no es el kirchnerismo corrupto ni la oposición piquetera como dijo ese señor (por Marcos Peña”)”, sostuvo la jefa del bloque massista, Graciela Camaño. “!Los buenos no les roban a los jubilados, a los pensionados, a los combatientes de Malvinas, a las mujeres que tienen la AUH”, dijo en un discurso encendido. Los kirchneristas Vanesa Siley, Cristina Britez, Guillermo Carmona, Leopoldo Moreau, Gabriela Estevez; la massista Cecilia Moreau; Nicolás del Caño, Nathalia González Seligra y Romina del Pla, de la izquierda, entre muchos otros, fueron parte de un coro que exigió el levantamiento de la sesión. Hubo más de treinta cuestiones de p´privilegio. La estrategia fue generar presión, en línea con lo que pasaba en la calle.

Hubo cinco votaciones en este sentido. El sindicalista de la UOM Abel Furlán, del FpV, pidió un apartamiento del reglamento para incluir un proyecto de consulta popular de la reforma. Necesitaba tres cuartas partes de los votos de los presentes, pero 133 lo rechazaron, y 122 estuvieron a favor. Del Caño mocionó para levantar la sesión, votación también perdida por 114 afirmativos, y 128 negativos. Clarín. Foto Mario Negri/

 

 

 

DIPUTADOS: RECINTO Y POLÍTICA, DEGRADADOS EN HISTÉRICA VOTACIÓN DE CÁLCULO JUBILATORIO

 

Durante varias horas, el recinto de la Cámara de Diputados se convirtió ayer en el escenario de lujo en el que la política dio un paso más hacia su ya avanzada degradación, en medio de un debate para modificar la fórmula de actualización jubilatoria. Al cierre de esta edición -a las 22-, Cambiemos mantenía confianza en cuanto a voluntades para acompañar la sanción de la ley en la madrugada de hoy, tras lograr el quórum necesario para iniciar la sesión.
El convite en el recinto tuvo una previa que, tal como anticipó Ámbito Financiero anteayer, se pareció más a un acto de preceptoría que a una negociación. Con el objetivo de cerrar filas con gobernadores “friendly” para conseguir el quórum -129 legisladores-, el Gobierno armó una conferencia en el Senado que luego se frustró: sólo quedó una foto entre una docena de mandatarios provinciales y funcionarios nacionales (ver página 7).
La finalidad de la reunión fue “refrendar” el nuevo “acuerdo” del viernes pasado, que a su vez blindó el pacto firmado en noviembre entre Nación y 23 provincias. Es decir que las firmas de gobernadores y del Ejecutivo de semanas atrás valió poco a la hora de sellar los compromisos con votos. Curioso ver a mandatarios del oficialismo, muchos del PJ y algunos opositores “friendly” seguir el mismo sendero: compartir ganancias y resguardarse al momento de las pérdidas.
El Ejecutivo influyó en esos movimientos tras una pésima política de comunicación y de estrategia para con esta iniciativa. Desde hace dos años, y en muy pocos casos con relativo éxito, se promete “achicar” un Estado fofo desde hace décadas, situación potenciada por el kirchnerismo poscrisis. Ahora, y tras un exacerbante gradualismo, el Estado ajustará en uno de los últimos lugares en los que hay que hurguetear, más allá de la inviabilidad del sistema previsional no sólo en la actualidad, sino también con la fórmula que se votaba esta madrugada.
Mientras sectores políticos bien identificados -pese al festín de capuchas- incentivaron un tsunami de pedradas en los alrededores del Congreso, efectivos de seguridad reprimieron como en cualquier país civilizado aunque sumaron en su saldo, como es habitual desde hace años, a trabajadores de prensa. Por caso, dos respetables fotógrafos de este diario fueron heridos mientras realizaban su trabajo.
En el recinto, y tras obtener el quórum necesario y la jura de diputados que debía realizar el pleno, el kirchnerismo activó maratónicas cuestiones de privilegio -que el reglamento permite, aunque desde hace tiempo ya se piden por cualquier cosa y quedaron desvirtuadas- con el único fin de noquear la sesión y evitar una derrota en la votación de la polémica ley.
La reunión en el recinto casi se desmadra cuando el presidente de Diputados y peronista con témpera PRO, Emilio Monzó, habilitó -de manera correcta- la votación de una moción para pasar a cuarto intermedio, que debió ser de cinco minutos pero se estiró casi por media hora, lo cual generó tensión en el oficialismo. Al menos el legislador de Cambiemos no sucumbió ante las prepoteadas del camporismo como la semana pasada, aunque insinuó que los disturbios se solucionarían en media hora, algo que no ocurrió. La orden del Ejecutivo era continuar la sesión y no repetir el grave error del jueves pasado.
Desde el Frente Renovador, Graciela Camaño dejó en claro que “el problema que tenemos en la calle no es el kirchnerismo corrupto, no es la oposición piquetera, como dijo este señor que está a tiro de moción de censura”, en referencia al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y agregó: “Los buenos no le roban a los jubilados, a los pensionados, y no pueden ser tan hipócritas que hasta nos olvidamos de los discursos que hicimos en el pasado”.
Las cuestiones de privilegio duraron más de cuatro horas. Una de ellas fue la de la legisladora del Frente para la Victoria, Emilia Soria (Río Negro): cuestionó a los gobernadores que firmaron el acuerdo con el Gobierno, dijo que le daba “vergüenza que algunos se digan peronistas” y que, en realidad, “son prostitutas de -Mauricio- Macri”.
El mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, no sólo fue uno de los firmantes del pacto entre Nación y provincia sino que además fue en 2011 el compañero de fórmula del exgobernador Carlos Soria, padre de la diputada, hoy fuerte opositora en ese distrito. Su hermano, el intendente de Roca Martín Soria, pica en punta para disputar el poder en 2019.
Con el fin de las cuestiones de privilegio se dio inicio a la discusión, poco después de las 19. A la larga lista de oradores se le sumaba la tensión que generaba en el oficialismo mantener las voluntades para sancionar la ley. Ambito Financiero/

 

MACRI SOSTUVO LA SESIÓN Y DÚO PEÑA-FRIGERIO BLINDÓ EL QUÓRUM 

LOS GOBERANDORES DEL PJ ACUDIERON ANTE EL LLAMADO DEL GOBIERNO.
LA VIOLENCIA OPACÓ LA POLÍTICA.
El jefe de Gabinete, el ministro del Interior, Vidal y Larreta se quedaron en Diputados hasta la noche y durante los incidentes . El Presidente ordenó defender el funcionamiento del Congreso.
Socios. Los gobernadores del PJ y de Cambiemos defendieron el funcionamiento de la Cámara de Diputados para votar la reforma previsional. El bono compensatorio oxigenó el número en el recinto. Esta vez ni Emilio Monzó ni Elisa Carrió tuvieron margen para recular. Desde Casa Rosada, Mauricio Macri gerenció en persona la sesión e impartió una orden tajante: el debate no se levanta. El resto fue un dejá vú del jueves pasado. La violencia volvió a eclipsar la política. Los gobernadores del PJ aportaron nuevamente quórum para Cambiemos, respondieron al llamado de la Casa Rosada pero la calle pudrió los acuerdos entre el Poder Ejecutivo Nacional y los mandatarios provinciales.
No sólo la reforma previsional sino también el pacto fiscal y la reforma tributaria quedaron empastadas en Diputados mientras afuera del Congreso un pelotón de agitadores opacaba la movilización opositora y también el funcionamiento de la Cámara. El Gobierno nacional puso el foco en el Congreso desde temprano. El primero en llegar fue Rogelio Frigerio. A las 9:30 ya estaba puntuado el quórum con los gobernadores del PJ y con María Eugenia Vidal, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta, los mandatarios de Cambiemos. A las 11:30 se sumó Marcos Peña. Todos, no sólo los peronistas, con gesto adusto. El Gobierno nacional ya contaba con informes reservados de Seguridad sobre la agitación y violencia que estaban por venir.
Los mandatarios peronistas volvieron a jugarle bien a la Casa Rosada, como el jueves pasado cuando se llegó al quórum, pero los desmanes y la psicopateada que padeció Emilio Monzó llevaron a levantar la sesión. Bajo la marca personal de Peña y de Frigerio, los gobernadores sumaron diputados para que el quórum no corriera peligro y durara más de seis segundos. El objetivo se cumplió pero la violencia de afuera volvió a irrumpir en medio de la sesión.
Para lavar la culpa por la baja de haberes que sufrirán los jubilados en el empalme con la nueva fórmula de cálculo de tales, los gobernadores se escudaron en el “bono compensatorio”. Esa medida habilitó la foto grupal del jefe de gabinete de la Nación y el ministro del Interior junto a Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones), y Juan Manzur (Tucumán). También aportó quórum, aunque no estuvo, Juan Schiaretti (Córdoba), jefe del “Grupo Fernet”, y pionero en el apoyo al Gobierno nacional para intentar convertir en ley la reforma previsional.
Los mandatarios del PJ van asociados al paquete de reformas no sólo en las cajas de jubilaciones locales, sino también en el nuevo esquema tributario y fiscal para el reparto de fondos. En la previa recibieron ultimátum varios del Poder Ejecutivo Nacional. “Acá avanzamos unidos o nos hundimos juntos”. No sólo deberán enfrentar el pago de aguinaldos con auxilio financiero de Nación. También militan para sostener la gobernabilidad de Mauricio Macri. Otro diciembre desestabilizador, como en 2001, expondría a Cristina de Kirchner como la dirigente opositora con más votos en medio de la acefalía peronista. Casi un dejá vú del triunfo de Néstor Kirchner con apenas un 22% de los votos en primera vuelta. Todos prefieren sostener a Macri ante la riesgo de exponerse a un regreso anticipado de la expresidente.
Los gobernadores que blindaron el quórum tienen a sus diputados en el interbloque Argentina Federal. Schiaretti y Passalacqua sumaron 4 humanidades para abrir el debate. Manzur -a quien le habían concedido el freno de la suba de impuestos a bebidas azucaradas- y Sergio Uñac (San Juan), tres por cada lado. El Bloque Justicialista a cargo de Pablo Kosiner, longa manu de Urtubey en el recinto, aportó 11 humanidades más de Entre Rios, Salta, Chaco, La Rioja y Corrientes más Alberto Roberti.
Macri, que se apoderó del timón de la sesión en medio de los incidentes, recibió de Frigerio la única buena noticia del día para el Gobierno. El qu órum estaba garantizado. El resto de una jornada violenta y descontrolada que rozó el paroxismo se transmitió en vivo por TV. Pasadas las 18.30, Peña. Frigerio, Vidal y Larreta seguían en la Cámara de Diputados sosteniendo el quórum y triangulando con los gobernadores. Ambito Financiero/

 

A PESAR DE LAS PROTESTAS, CAMBIEMOS BUSCA AVANZAR CON LA REFORMA PREVISIONAL 
DEBATE EN EL CONGRESO CON CACEROLAS DE FONDO

Mientras en distintos puntos de la ciudad se multiplican los cacerolazos contra el ajuste a los jubilados y la represión policial, la Cámara de DIputados debate la reforma previsional. Eduardo Amadeo, de Cambiemos, fue el primer orador: a pesar de haber leído su discurso, no pudo evitar un fallido y dijo que el Gobierno está “con los jubilados y los demás pobres”. Luciano Laspina, también del oficialismo, tuvo otro lapsus al expresar: “Les mienten cuando dicen que les vamos a bajar la inflación”
Mientras en distintos puntos de la ciudad se multiplican los cacerolazos contra el ajuste a los jubilados y la represión policial, la Cámara de DIputados debate la reforma previsional. Eduardo Amadeo, de Cambiemos, fue el primer orador: a pesar de haber leído su discurso, no pudo evitar un fallido y dijo que el Gobierno está “con los jubilados y los demás pobres”. Luciano Laspina, también del oficialismo, tuvo otro lapsus al expresar: “Les mienten cuando dicen que les vamos a bajar la inflación”.
A pesar de las protestas, Cambiemos busca avanzar con la reforma previsional
Tras casi cinco horas de más de cuarenta cuestiones de privilegio planteadas por la oposición, la Cámara de Diputados comenzó a debatir el ajuste a los haberes previsionales que impulsa el Gobierno con el respaldo de la mayoría de los gobernadores. Mientras tanto, la represión policial siguió en las afueras del Congreso y se desataron cacerolazos en Caballito, Almagro, San Cristobal, Villa Crespo, San Telmo, Colegiales, Palermo y Constitución, entre otros barrios.
Eduardo Amadeo abrió la discusión en la Cámara baja con un discurso que leyó por completo, lo que no le evitó un fallido al señalar que con la reforma previsional el Estado cumplirá sus obligaciones con los jubilados y los demás pobres. A pesar de admitir la situación de pobreza de los haberes, afirmó que la nueva fórmula no representa un recorte.
Intentó justificar eso con la promesa de un bono compensatorio para quienes cobren menos de 10 mil pesos de haber previsional, algo que no figura en el proyecto oficial y que si se incluyera obligaría a la iniciativa a volver al Senado. El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna le hizo notar esa cuestión en una interrupción: ¿La idea es incorporarlo dentro de la ley y poner el bono compensador? Porque sino no lo vamos a estar votando, señaló, pero no obtuvo respuesta.
Amadeo leyó su discurso entre gritos de reproche de sus pares. La diputada del Frente para la Victoria Mayra Mendoza lo increpó de pie por haber avalado en una entrevista televisiva las agresiones policiales que sufrió tanto ella como otros legisladores.
Sin embargo, el diputado de Cambiemos continuó con su lectura y habló de falsedades y peroratas en las críticas a la reforma previsional. En todos los países del mundo se aplica la formula atada a la inflación, dijo y afirmó que el nuevo cálculo da sustentabilidad.  No solo no habrá pérdidas sino que los jubilados estarán protegidos de la inflación, prometió.
Le siguió en el uso de la palabra la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis, quien le respondió que el proyecto oficial afecta los derechos humanos del sector que va a ser afectado y afirmó que no es reforma, es un ajuste.
Señaló también la incoherencia de sostener que la nueva fórmula no provoca pérdidas pero en paralelo anunciar un bono compensatorio: Están reconociendo que no están dando el  aumento que corresponde, remarcó. Explicó que los jubilados de la mínima iban a ganar 8300 pesos en marzo con la fórmula actual y pasarán a percibir 7600 pesos tras la reforma del macrismo.
A su turno, Luciano Laspina, diputado de Cambiemos y presidente de la comisión de Presupuesto, también tuvo un fallido al querer defender el ajuste jubilatorio. “Les mienten cuando les dicen que les vamos a bajar la inflación, eso es una mentira”, expresó. Luego aclaró que “las jubilaciones no van a bajar en la Argentina”. También lanzó que la moratoria previsional del gobierno anterior “benefició a muchos sectores de clase alta que a lo mejor no habían trabajado, a lo mejor tenían un campito en no sé dónde”. Página 12/

 

DOS SEMANAS CALIENTES EN LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES 
APURAN EL RESTO DEL PAQUETE ECONÓMICO

Son otras 7 leyes que el Gobierno quiere sacar antes de fin de año. Diputados votaría hoy la reforma tributaria
En una de las semanas legislativas más intensas que se recuerden, hacían fila en la Cámara de Diputados otra tanda de proyectos económicos pendientes de aprobación.
Tras la votación de la polémica reforma previsional, hoy avanzará con la media sanción de la reforma tributaria y el revalúo contable de Ganancias para las empresas.
Además, el oficialismo buscará volver a sesionar el jueves para la aprobación de un extenso paquete, que incluirá la sanción definitiva del Pacto Fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal, acordados por la Casa Rosada con 23 gobernadores, en un paquete donde era esencial, primero, convertir en ley la reforma jubilatoria, con cuyo “ahorro” se financiará la baja de impuestos en las provincias y también la “solución política” al Fondo del Conurbano sin afectar la coparticipación de las provincias.
También se daría media sanción al Presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al cheque y la eliminación del artículo 104 de Ganancias, pieza clave para rediseñar el reparto de fondos a las provincias y terminar el conflicto por el Fondo del Conurbano.
La reforma tributaria formaba parte del temario que comenzó a tratarse ayer con demora, con la reforma previsional a la cabeza. Según la presentó el Gobierno, busca “gradualmente” terminar con impuestos distorsivos y bajar la presión impositiva a las empresas.
Grava la renta financiera: 5% para las personas físicas en los intereses de plazo fijo en pesos y las rentas por títulos públicos; y se mantienen gravadas al 15% las utilidades por venta de acciones que no cotizan en Bolsa.
También se gravan con IVA los servicios digitales que se prestan desde el exterior (como Netflix, o Spotify); y se reduce el Impuesto a las Ganancias a las empresas que en cuatro años, pasará del 35% al 25%. Se establece un mínimo no imponible de 12 mil pesos para las contribuciones patronales en forma gradual para 2022.
En tanto que sube el impuesto interno a las cervezas y las bebidas espirituosas (se exceptuaron el vino y el champán), al tiempo que bajan gradualmente para los electrónicos.
Paralelamente, en el Senado, el oficialismo -con la venia del interbloque peronista Argentina Federal, que comanda Miguel Pichetto- se alista para apurar los cinco proyectos que espera recibir de la Cámara baja, a fin de convertirlos en ley antes de fin de año, tal como pidió el Ejecutivo: Presupuesto, cheque, eliminación del Fondo del Conurbano, reforma tributaria y revalúo.
Para esta tarde está previsto que se constituya la Comisión de Presupuesto, que será la encargada de discutir y dar dictamen a ese grupo de proyectos. Debido a un acuerdo, la presidencia quedará en manos del macrista Esteban Bullrich. Estará integrada por 7 integrantes de Cambiemos, 7 de Argentina Federal, dos del FpV y el salteño Juan Carlos Romero, cercano al Gobierno. El miércoles trataría reforma tributaria y el jueves Presupuesto, si llega a tiempo (de no ser así, el martes próximo). La intención del oficialismo y sus aliados es tratar todo el paquete el miércoles, dos días después de Navidad. Clarín/

 

EL PARO DE LA CGT TIENE ADHESIÓN PARCIAL Y LA CENTRAL QUEDÓ PARTIDA

La mayoría de los gremios grandes no se suman a la medida, que se inició ayer y finaliza hoy al mediodía.
De un paro de 36 horas a uno, a medias, de 12 horas. Dividida en las formas y en el fondo, la CGT activó ayer una medida de fuerza contra la reforma previsional que se estirará hasta este mediodía. El mapa de los gremios que adhirieron y los que no servirá como registro de la atmósfera crítica en el planeta CGT. Ese punteo refleja la fractura, cada vez más visible, en la cúpula cegetista.
Hace décadas un paro con transporte público es parcial y de eficacia relativa. Ahí está el dato: los colectivos, del gremio UTA que comanda Roberto Fernández, no interrumpirán sus servicios informó ayer el sindicato.
“Podría haber alguna afectación puntual pero habrá colectivos”, dijeron a Clarín desde el sector.
Los que no funcionarán a partir de la medianoche son los trenes metropolitanos, anticipó La Fraternidad, cuyo titular es Omar Maturano. Los subtes, en tanto, no retomarán el servicio hasta el mediodía.
Ayer el sector donde más impacto el anuncio de la CGT fue el aeronáutico: las aerolíneas anticiparon o cancelaron sus vuelos y recién este mediodía comenzaría a normalizarse el funcionamiento.
Otro sector donde se prevé alta afectación es el bancario. Sergio Pallazo, de La Bancaria, no integra la CGT pero se sumó a la medida de fuerza lo que se notará en la atención en las entidades.
El punteo último muestra que dos gremios potentes y masivos adhieren.
Se trata de Camioneros, a cargo de Pablo Moyano, lo que complicará la recolección de residuos durante medio día. Y la UOM de Antonio Caló, aunque en paros “cortos”, la inactividad en sectores industriales es poco perceptible.
De la trinchera de enfrente, no se pliegan UPCN de Andrés Rodríguez tampoco lo hace Comercio de Armando Cavalieri ni, confirmaron anoche, la UOCRA que conduce Gerardo Martínez. Son tres sectores de alta visibilidad.
José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, pareció ayer hablar en nombre de ese bloque: “No convalidamos que nos empujen a una pelea sin sentido”, dijo sobre el paro el sindicalista que al igual que Martínez y Rodríguez dejó de participar de las últimas reuniones del Consejo Directivo de CGT.
La última juntada de la que participaron fue una reunión de “mesa chica”, el martes pasado, donde se acordó redactar una solicitada -que se publicaría hoy- en la que rechazaban la reforma previsional y defendían el acuerdo logrado sobre la reforma laboral.
De ahí en más, el trio Martínez-Rodríguez- Lingeri, en sintonía con Comercio y el más silvestre Fernández de UTA, se mostraron reticentes a las decisiones del triunvirato. En rigor, no movilizaron el jueves pasado ni lo hicieron ayer. Tampoco se sumaron al paro.
Ese bloque apunta a Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT. Lo acusan de “cortase solo” con los anuncios de paros y medidas, y de actuar presionado por el moyanismo.
Schmid estuvo ligado a Hugo Moyano pero empezó a despegar.
Otro jugador de peso es Francisco “Barba” Gutiérrez, secretario de Interior cegetista, y dirigente de la UOM.
Expresa, en esa mesa, la voz de los que proponen medidas más duras.
“Algunos gremios son gobierno- dependientes”, dijo un dirigente en referencia a UPCN y UOCRA.
Ayer mocionó por un paro que dure hasta la medianoche de hoy. No logró apoyo suficiente aunque los dirigentes que estuvieron más activos en estas horas expresan las posturas más críticas con la Casa Rosada.
El jueves pasado y ayer el triunvirato que comparten Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña se mostró alineado. Hay una paradoja: Acuña, de Estaciones de Servicio, jugó más a fondo que otros actores y Daer, de Sanidad y sentado en esa mesa por “los Gordos”, apostó al triunvirato aunque su sector se corrió de las decisiones.
COMUNICADO La conducción cegetista condenó la violencia
La CGT salió a cuestionar duramente los violentos incidentes en los alrededores del Congreso. En un comunicado, firmado por sus tres secretarios generales, la central sindical afirmó que tenía “la obligación de repudiar enérgicamente que, por intermedio de la violencia de un grupo de provocadores se pretenda desvirtuar una manifestación”. En el texto, los secretarios generales Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Pablo Schmid aseguraron que “la violencia de los grupos radicalizados impiden que los trabajadores organizados, jubilados y ciudadanos, descontentos con el proyecto de ley en tratamiento, pudieran expresar libre y pacíficamente su oposición”. Y agregó: “La CGT no participa ni comparte la violencia como forma de protesta”.
SIN VUELOS HASTA LAS 15
Más de 650 vuelos de ayer y hoy fueron cancelados por la adhesión de los sindicatos aeronáuticos al paro. Al menos 60 mil personas no pudieron viajar. La operatoria se reanudará hoy cerca de las 15 En contra. Acuña, Schmid y Daer, los miembros del triunviro que conducen a la central sindical, ayer en el anuncio del paro. DIEGO DÍAZ.
Servicios
TRENES No funcionará el servicio de trenes metropolitanos desde la medianoche hasta el mediodía de hoy. La Fraternidad, UF y Señaleros adhirieron a la medida de fuerza.
COLECTIVOS El gremio Unión Tranviario Automotor, que nuclea a los colectiveros y lidera Roberto Fernández, no adhiere.
Garantizó que habrá servicio de corta, mediana y larga distancia.
SUBTES El servicio no funcionará hasta el mediodía, anticiparon los metrodelegados. Ayer las diferentes líneas de subterraneo funcionaron de manera irregular en parte del día.
BANCOS Adhirió a la medida de fuerza y habrá paro hasta el mediodía en los bancos públicos y privados. El gremio marcha hoy a la Legislatura bonaerense contra una ley.
RESIDUOS Camioneros fue uno de los impulsores del paro. Suspende hasta hoy al mediodía la actividad y eso repercutirá sobre la recolección de residuos, en particular en Capital. Clarín/

 

 

 

REFORMA PREVISIONAL: DOS ABOGADAS FUERON A TRIBUNALES A PREGUNTAR POR LOS DETENIDOS

 

Dos abogadas se presentaron esta noche en los tribunales federales de Comodoro Py para intentar obtener de la Justicia el listado de los detenidos durante las protestas de esta tarde contra la reforma laboral en la zona del Congreso y el Centro porteño.

Las abogadas son Claudia Ferrero y Liliana Alaniz, del Encuentro Memoria Verdad Justicia.

La intención de ellas es cotejar el listado en poder del juzgado que tiene el caso, a cargo de Sergio Torres, para compararlo con las 57 identidades que los organismos de derechos humanos hicieron luego de los incidentes y difundieron a través de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Ese listado se amplió por la noche a 72 nombres de presuntos detenidos.

Sucede que a algunas de esas personas no lograron ubicarlas en las comisarías que recorrieron y en caso de no figurar entre los detenidos que oficialmente están a disposición de la Justicia se verán obligadas a presentar habeas corpus en favor de ellas al creerlas detenidas.

O si no, comenzar a averiguar en hospitales. Así se lo dijeron las dos abogadas a Clarín. Las profesionales confían en que el magistrado ordene las liberaciones de los detenidos durante la madrugada, luego de cumplir con los requisitos de constatación de las identidades y la fijación de domicilio. Además, una de ellas se reunió también con la fiscal Alejandra Mángano. Clarín/

 

 

 

 

DIEZ GOBERNADORES OPOSITORES PUSIERON LA CARA Y EL QUÓRUM

Aunque la decisión de otorgar un bono había allanado el camino, el Gobierno no quiso correr riesgos y se aseguró de mostrar una foto de consenso en la previa al inicio de la sesión.
Por eso, en la Cámara de Diputados juntó a parte de su mesa chica con 15 gobernadores -diez de ellos opositores- y los principales referentes parlamentarios.
El apoyo de un sector de mandatarios del PJ y provinciales se vio reflejado a la hora del quórum, pero igual el oficialismo no contó con la asistencia prometida del interbloque de los gobernadores del PJ dialoguista, Argentina Federal (25 sobre 34, ya que una misionera asumió recién ayer), ni del Frente Cívico de Santiago del Estero, que volvió a mostrarse dividido: tres se sentaron y tres, no; incluida la ex gobernadora y esposa del mandatario Gerardo Zamora.
Desde el Gobierno minimizaron esta situación y resaltaron que “se consiguió el objetivo de que no hubiera discusión por la conformación del quórum”, como la semana pasada.
Cuando el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dio inicio a la sesión, ya había 130 diputados sentados: 105 propios, 3 del bloque que encabeza Martín Lousteau, y legisladores que responden a los gobiernos provinciales de Misiones (4), Córdoba (4), Santiago del Estero (3), Entre Ríos (2), Chaco (2), Tucumán (2), Salta (2), Chubut (1) y Neuquén (1), además del sindicalista Alberto Roberti.
El encuentro -minutos antes de que arrancara el debate en el recintose dio a puertas cerradas en la Presidencia de la Cámara baja y sólo trascendió a través de un escueto comunicado.
No hubo, pese a que se había preparado el Salón Azul del Senado, conferencia de prensa. Estuvieron, de la oposición, Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Hugo Passalacqua (Misiones); Alberto Weretilneck (Río Negro); Domingo Peppo (Chaco); Juan Manzur (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Más los cinco de Cambiemos: Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo (Mendoza).
Desde el Ejecutivo, desembarcaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su vice, Sebastián García de Luca.
Además de Monzó, el dueño de casa, los anfitriones fueron el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri; el jefe del bloque Justicialista, Pablo Kosiner; del PRO, Nicolás Massot, y Elisa Carrió, de la CC.
Según pudo reconstruir Clarín de varios de los presentes, el único que habló fue Frigerio, quien agradeció el acompañamiento de los gobernadores con sus diputados y “la defensa de la democracia frente al intento de los violentos, de adentro y de afuera, de impedir el normal funcionamiento de las instituciones”.
Iniciada la sesión, Frigerio se quedó siguiendo la sesión desde el despacho de Monzó junto a Peña, Vidal y Larreta, el tridente que toma el grueso de las decisiones en Cambiemos.
El jefe de Gabinete reportó minuto a minuto al Presidente, que a las 16 se trasladó de la Rosada a Olivos. “Jamás se analizó levantar la sesión”, aseguraron en Gobierno. Y responsabilizaron por los incidentes al kirchnerismo y a algunos intendentes peronistas del Conurbano. Clarín/

 

 

 

 

REFORMA PREVISIONAL: LA VIOLENCIA EN LA PLAZA CONGRESO Y LA 9 DE JULIO DEJÓ DECENAS DE HERIDOS Y DETENIDOS

 

Los fuertes incidentes de esta tarde en los alrededores del Congreso, donde Diputados debaten la reforma previsional, dejaron un centenar de heridos, de los cuales 48 son policías con heridas de diferente consideración, entre traumatismos oculares, politraumatismos y traumatismos de cráneo. Además, según informa la Policía de la Ciudad, en el marco del operativo policial en la zona y sobre la Avenida 9 de Julio, hasta las 18 horas se registraron 48 detenidos. Por su parte, el ministerio de Salud de la Ciudad informó un total de 81 pacientes atendidos, entre los que se encuentran personas mayores de edad y agentes policiales, de los cuales:

-7 traslados al Hospital Ramos Mejía por traumatismos e hipotensión.

-14 traslados al Hospital Penna por traumatismos y convulsiones.

-13 traslados al Hospital Santa Lucía por traumatismos de ojo

-7 traslados al Hospital Argerich por traumatismos leves y dificultad respiratoria.

-9 traslados al Hospital Durand por traumatismos.

-29 traslados al Hospital Churruca por traumatismos.

-2 traslados al Hospital Rivadavia por lipotimia.

El SAME continúa trabajando en el lugar.

Por otro lado, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) divulgó un listado con nombres de 64 personas detenidas, según un relevamiento realizado hasta las 19.30.

Mientras tanto, Alberto Crescenti, jefe del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), dijo en la radio La Red que atendieron a 100 personas, muchas con fracturas.

Entre los heridos también hay periodistas, como Julio Bazán, de TN, quien fue agredido en la esquina de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. En las primeras horas de la tarde fue agredido, en la plaza del Congreso, otro periodista de TN, Sebastián Domenech.

Además fue herido el periodista Mauro Fulco, de C5N, alcanzado por la policía en cercanías del Congreso, como también un periodista de Crónica TV. El gremio de prensa Sipreba, en tanto, denunció la agresión policial a dos fotógrafos de Página 12. Se trata de Bernardino Ávila, herido con un corte en la frente, y Leandro Teysseire, lastimado en la cara por el impacto de un balazo de goma. Clarín/

 

 

REFORMA PREVISIONAL: SE ESCUCHAN CACEROLAZOS EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

Tras los incidentes de esta tarde en los alrededores del Congreso, y ante el debate que se está dando en la Cámara de Diputados por la reforma previsional, en distintos puntos de la ciudad se escucharon los sonidos de las cacerolas. Vecinos de Caballito, Parque Patricios, Lugano, Villa Crespo, Palermo, Chacarita, Almagro, Boedo, Abasto, San Telmo, Parque Centenario, Congreso y otros puntos de la ciudad se expresaron haciendo ruido con los elementos que tenían a mano.

Incluso algunos usuarios de Twitter reportan protestas en La Plata y Olivos. El cacerolazo comenzó a partir de una convocatoria en redes sociales de perfiles afines al kirchnerismo, en repudio por la reforma que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, aunque luego tomó vuelo propio. Los vecinos cantan “que se vayan todos” y piden que no se toquen las jubilaciones, en un día que estuvo cargado de tensión por la reforma previsional que ya tiene media sanción del Senado y se espera que esta madrugada sea aprobada en Diputados. Clarín/

 

 

ESTA VEZ, EL GOBIERNO SE PREPARÓ PARA QUE EL DÍA DE FURIA NO LE FRENE EL OBJETIVO 

En una suerte de metáfora escrita con el trazo grueso con que se escribe la historia en estos días, en los que las sutilezas de la realidad terminan empañadas por el blanco y negro de la caricatura, la única forma de percibir lo que ocurrió con el tratamiento de la reforma previsional fue con dos pantallas simultáneas.
En una de esas pantallas hubo que mirar lo que ocurre dentro de la Cámara de Diputados, donde, con discursos y posiciones muy divergentes, los legisladores se sentaron en sus bancas para tratar el proyecto que votó el Senado el mes pasado. Esta vez, a diferencia de lo que ocurrió el jueves último, el inestable acuerdo de Cambiemos con los más de veinte diputados que responden a los siete gobernadores peronistas que blanquearon sus diferencias con el kirchnerismo alcanzó para abrir el debate sin cuestionamientos sobre el quórum.
La calidad de los discursos, enredados en chicanas e interrumpidos por cuestiones de privilegio y pedidos de apartamiento del temario, no alcanzó para entusiasmarse mucho, pero contrastó con lo que sucedió durante horas a treinta metros de allí, lo que se pudo ver en la otra pantalla.
Desde antes de que comenzara la sesión, el enorme solar ocupado por la Plaza de los dos Congresos se transformó en la pista de un colosal circo romano, donde miles de manifestantes -buena parte de ellos hombres con bermudas, mochilas y rostros tapados y armados con piedras, hondas y palos- se enfrentan con centenares de policías protegidos con escudos, cascos y corazas en piernas, brazos y pies.
En esa pantalla, durante largos minutos de la transmisión televisiva apareció el cielo prácticamente nublado por piedras que tiraron los manifestantes de grupos identificados con pancartas de sindicatos como la UOM o el de los municipales o de partidos de izquierda como el PTS, el PO o el MST. Son sectores sin arraigo popular y con muy poca participación en los canales de la política formal.
En la Casa Rosada se preocuparon por menguar lo máximo posible la participación de las organizaciones en la protesta: en ese sector, la palabra del Ministerio de Desarrollo Social, que reparte la ayuda social, es escuchada.
La imagen delirante que mostraba la Plaza Congreso y luego la 9 de Julio -con miles de personas corriendo en oleadas durante minutos que se hicieron horas- tomada desde cámaras montadas en helicópteros y drones, es la que menos quiere ver la gran mayoría de los argentinos. Sin embargo, es la que reaparece, una y otra vez, uno y otro año, como una condena. Cada vez que eso ocurre, en el Gobierno aseguran que el caos televisado no hace más que sumar apoyo a Cambiemos. Ayer desplegaron el mismo argumento.
La Casa Rosada se preparó para administrar esa dualidad. Con la derrota del jueves fresca en la memoria, los ministros encargados de recolectar votos trabajaron todo el fin de semana para encadenar a sus bancas a los aliados de Cambiemos y, especialmente, a los diputados del peronismo no kirchnerista. Un ministro recitaba en las últimas horas una de las enseñanzas que le dejó al Gobierno la sesión fallida: “Nosotros pasamos de gobernar con una alianza parlamentaria como la que tuvimos con Massa a apoyarnos en un acuerdo entre la Nación y algunas provincias.
Este acuerdo es mucho más inestable para sacar leyes”.
Ayer, en la Casa Rosada se dedicaron a monitorear los incumplimientos de los gobernadores. El más castigado en el Gobierno fue el santafesino Miguel Lifschitz: “Los santafesinos bajaron a la sesión después de que llegaron los kirchneristas y votaron a favor de las mociones de privilegio que buscaron suspender el tratamiento de la reforma”, explicó anoche uno de los funcionarios encargados de esas tareas de vigilancia.
¿Puede mantenerse el acuerdo de Mauricio Macri con los gobernadores? “Creemos que sí, y lo vamos a necesitar todos”, responde el operador de un peronista del Norte. En el Gobierno no tienen las mismas seguridades: allí apuestan a tantear cada proyecto uno por uno, y sin hablar de un paraguas de gobernabilidad. El macrismo de paladar negro sigue aborreciendo todo lo que se asemeje a un pacto fuera de Cambiemos. Clarín/

 

REFORMA PREVISIONAL: LA CGT QUEDÓ AL BORDE DE LA FRACTURA LUEGO DE QUE GREMIOS ESTRATÉGICOS SE OPUSIERAN AL PARO

 

El fuerte antagonismo por la reforma previsional entre las entidades más significativas del sindicalismo peronista llegó a su punto más alto y la unidad de la CGT pende de un hilo: el secretario de Acción Social de la central sindical, José Luis Lingeri, salió a cuestionar drásticamente la implementación de un paro general de 24 horas, y se pronunció, en cambio, por la constitución de una “mesa de sustentabilidad y trabajo” con el Gobierno para analizar la cuestión de los jubilados.

“No discutimos la legitimidad de la protesta, pero diferimos por completo en cómo exteriorizar los reclamos. Acá se abrió con el Ejecutivo una instancia de diálogo, y la lógica indicaba seguir discutiendo los temas inherentes a la clase pasiva, a través de una mesa de sustentabilidad. No convalidamos que nos empujen a una pelea sin sentido“, señaló esta tarde a Télam el titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos).

Lingeri habló con la agencia asumiendo la representación del grupo de los llamados “gremios Independientes”, que aquel integra desde hace años junto al estatal Andrés Rodríguez, (UPCN), y el constructor Gerardo Martínez (UOCRA).

Idéntica posición a la de los “independientes” comparte el líder de los trabajadores de Comercio, Armando Cavalieri, que en el consejo directivo de la CGT ocupa el sillón de la Secretaría de Relaciones Institucionales.

Ninguno de estos dirigentes, contrarios a la huelga nacional de 24 horas lanzada hoy al mediodía, concurrieron a las últimas reuniones de la CGT, en las que se resolvió ir a la lucha contra el Gobierno.

“Los encuentros de CGT se han venido poblando de dirigentes y de barras de militantes, ajenos al consejo directivo, que no permiten deliberar con normalidad. No se puede estar discutiendo con esa presión encima”, admitió Lingeri, sin disimular su fastidio por los “desacoples permanentes” que observa entre los integrantes del triunvirato que gobierna la central obrera.

Cortocircuitos de igual tenor observan los dialoguistas como Lingeri entre los gremios del transporte, por ver quién se queda con el control de ese espacio estratégico, hoy disputado palmo a palmo por el marítimo Juan Carlos Schmid y el ferroviario Juan Carlos Maturano (La Fraternidad).

Lingeri criticó además la falta de sincronicidad que mostró el trío Daer-Schmid-Acuña durante este pasado fin de semana: mientras Schmid ratificaba la realización de una huelga a partir de este mediodía hasta la misma hora de mañana, Carlos Acuña decía ayer a la prensa que el paro se haría el martes para “favorecer la convocatoria a la marcha” de protesta en la zona del Congreso; a la que finalmente la sede de Azopardo resolvió no sumarse.

“Es evidente que no tenemos una cabeza… nadie maneja a nadie”, se sinceró el dirigente de Obras Sanitarias, quien interpreta que por la modalidad del segundo paro general contra la administración Macri, del mediodía del lunes al mediodía del martes, “se llamó a una medida de fuerza que a los efectos prácticos durará 48 horas, lo cual es inadmisible“.

Lingeri también carga las tintas contra los Moyano por llevar las cosas al punto actual de fricción, y la emprendió contra Facundo Moyano, a quien caracterizó como “una vedette a la que la prensa le da manija”.

En cuanta oportunidad tiene, Facundo Moyano reitera que como enemigo de los personalismos decidió renunciar a la titularidad del gremio de los trabajadores de peajes. Pero es una verdad a medias: con el perfil más bajo posible, el sindicalista novio de Nicole Neumann retiene el control de la obra social de esa entidad sindical, y desde esa condición participa en varias de las reuniones de la CGT.

Lingeri considera que “el paro no se justifica cuando el Gobierno, después de ver frustrada la posibilidad de sancionar lareforma previsional el jueves pasado, se abstuvo de sacarla por decreto, dándole una nueva oportunidad al debate legislativo, e incorporó un bono para cubrir el desfasaje que sufrirían los jubilados con la nueva norma”.

Vista la posición de las piezas en el tablero sindical, Lingeri no descartó que la CGT haya quedado al borde de la fractura.

Otros dos de las organizaciones insatisfechas con el actual manejo de la CGT, y que buscarían hacer rancho aparte, son, entre otros, el petrolero Antonio Cassia (petroleros) y Guillermo Mangone (gas).

También se aproximan a estas posiciones dialoguistas los gremios del llamado Movimiento de Acción Sindical Argentino (M.A.S.A.), del taxista Jorge Omar Viviani; Sergio Sasia (ferroviarios); y las 62 Organizaciones de Ramón Ayala (Uatre); Juan Carlos Murúa (plásticos), José Ybarra (conductores de taxis) y Juan “Cacho” García (garagistas). Clarín/

 

 

 

SIETE HORAS DE FURIA EN LAS CALLES, EN UN ATAQUE PLANIFICADO Y CON LA IZQUIERDA AL FRENTE

 

Violencia callejera recargada. En la protesta de ayer contra la reforma jubilatoria se pudo ver hombres con mazas y picos rompiendo veredas, bancos y estatuas de la Plaza de los Congresos para tirarle con cascotes, a mano limpia y con gomeras, a la Policía. También hubo personas tirando bombas molotovs, otros con máscaras antigas, y hasta un joven disparando municiones con un mortero casero. Nada improvisado.

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad informó que había 60 detenidos. Según la Policía de la Ciudad, en el hospital Churruca fueron atendidos 77 agentes con heridas, tres con traumatismos graves.

El total de heridos, según el SAME, fue de 109. Muchas, dijo su titular, Alberto Crescenti, tenían fracturas. Varios periodistasfueron agredidos. En esta oportunidad no estuvo a cargo del operativo Gendarmería, sino la Policía de la Ciudad, que recibió refuerzos de la Policía Federal. El operativo fue distinto al del jueves pasado y las vallas estuvieron apostadas más lejos del Congreso, a la altura de Rodríguez Peña, y su continuidad, plaza del Congreso de por medio, Virrey Cevallos.

Pasadas las 13.30, al borde del inicio de la sesión en Diputados, comenzaron los incidentes cuando un grupo de manifestantes, con pecheras de ATE, tiraron abajo una parta del vallado. Acto seguido, jóvenes que se desprendieron de las columnas de los partidos de izquierda -PTS, PO y MST- empezaron a arrojar piedras y botellazos. También se vieron banderas naranjas de la seccional Quilmes de la UOM, que lidera Francisco Gutiérrez.

La resistencia policial fue con escudos y bastones hasta que luego reaccionaron con camiones hidrantes y balas de pintura. De ahí hasta el cierre de edición, aunque cada vez con menos intensidad, se mantuvieron los focos de violencia. Puntualmente a la noche aún había manifestantes en Avenida de Mayo y 9 de Julio y en las inmediaciones del Congreso. Las escenas que se vieron ayer por momentos parecían de guerra. Cientos de activistas que avanzaban contra grupos más chicos de policías y hasta insinuaban que podrían llegar a la puerta del Congreso. Luego, por gases y balas de goma, se replegaban, pero en cuanto podían volvían a avanzar.

El clima se fue enrareciendo y tomaron la posta violenta, según reconstruyó este diario, grupos radicalizados como la Organización Clasista Revolucionaria y el Movimiento Villero; aunque también participaban grupos anarquistas que dejaron pintadas con aerosol su característica marca de la “A” envuelta en un círculo.

Al cabo de un rato las balas de pintura pasaron a ser postas de goma y gases lacrimógenos: los jóvenes formaron barricadas, parapetándose detrás de placas de madera que arrancaban de cualquier obra que encontraban a su paso. Hubo rotura de vidrios, de persianas de locales y hasta quemaron autos y una moto.

El durísimo enfrentamiento se mantuvo hasta pasadas las 16 cuando la Policía decidió sembrar de gas toda la Plaza del Congreso dando un resultado efectivo –que también afectó por varios minutos a este cronista– ya que la gente se dispersó corriendo para donde podía. Hasta este momento aún estaban en la plaza los movilizados que rechazaban la violencia: permanecían con sus organizaciones y banderas expectantes de lo que pasaba adentro del Congreso. Pero los gases dieron por terminado esa manera de manifestarse dejando fuera de juego a la gente pacífica: salieron todos corriendo y los violentos encararon por Avenida de Mayo para reagruparse a la altura de la 9 de Julio. Allí se pudo ver a grupos kirchneristas como Nuevo Encuentro o del gremio Suteba alejándose de incidentes en los que no habían participado.

La calma volvió al Congreso, pero por unos minutos: los policías salieron a detener a quienes no llegaron a escapar hacia Avenida de Mayo. En esta tarea fueron clave las motos policiales que los interceptaron. Esta situación generó enfrentamientos a los puños entre agentes de a pie y los movilizados. Nuevamente hubo una reagrupamiento policial porque no pensaban que iba a haber este tipo de reacciones; pero no pasó a mayores.

Ya con la policía apostada en la nueva zona de conflicto, esto es Avenida de Mayo y 9 de Julio, se repitió la escena del Congreso: balas, gases y corridas. Pero hubo un acontecimiento fuera del radar policial: los gases se metieron por las hendijas de los respiradores al subte y otros cartuchos entraron por las escaleras: la gente que viajaba se empezó a intoxicar. Con el agravante de que, a diferencia de muchos manifestantes, los pasajeros no tenían limones o vinagre para echarse en la cara para calmar el dolor, situación que provocó un verdadero e inesperado caos. Recién para las 20 la calma empezó a volver a las calles, aunque la tensión seguía ya que grupos de manifestantes se mantenían cortando la Avenida de Mayo.

Más allá de la violencia, hubo ciudadanos de a pie, gremios y organizaciones que querían simplemente manifestar su rechazo a la ley previsional. “Soy jubilado, Macri y gracias a vos voy a darme el lujo de ser indigente” rezaba el cartel de un jubilado. También hubo críticas a los gobernadores peronistas que acompañaron el tratamiento de la ley. Clarín/

 

 

 

 

¿QUÉ LES PASA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS? 

Debate
Aldo Neri
¿Qué les pasa a los partidos políticos?; ¿sufren simplemente el mal general del sistema de partidos en casi todo Occidente, que corroe su energía e impulsa su disolución?
Pero sabemos que las explicaciones deterministas no debilitan las responsabilidades individuales ni de cada institución política, porque sino no existiría el recuerdo en la historia de quienes se plantaron frente a las que parecían fuerzas incontrovertibles, y tuvieron razón.
Y sabemos también que la buena cintura es un atributo de la buena política, pero que no puede confundirse con no tener columna vertebral y abandonarse a las tentaciones del oportunismo. Siempre hay proyectos individuales en un proyecto colectivo, pero si no hay proyecto colectivo compartido sólo quedan los individuales, que dinamitan las para entonces vacías instituciones políticas.
Tenemos pymes políticas a la medida de cada dirigente, y eso alcanza para construir un buen intendente y hasta un buen gobernador, pero carecemos de empresas-partido que se adapten a la escala nacional, y no meramente estructuras formales carentes de un proyecto global. Para lograr esto hay que sumar muchas voluntades, militancia de proyecto y no de facción, disciplina, usinas de ideas, liderazgos en que la gente se sienta incluida. Se adapta mejor al contexto actual la frivolidad política personalista, apoyada en la sola denuncia del contrincante y en la demagogia, vehiculizada en el desplante mediático y mesiánico.
En un país donde la política fue paulatinamente abaratada desde 1930 por el predominio de uno u otro interés sectorial -el gobierno predominante de las corporaciones: empresaria, sindical, profesional, iglesia, militar, o acuerdos o rencillas entre ellas-, es indispensable reconstruir la política, como mediadora de los intereses parciales y constructora de un proyecto global societario. Y para ello, las alianzas son un instrumento eficaz, pero no sirven para disimular la pobreza programática de los integrantes.
Hoy los principales partidos de derecha e izquierda en Occidente tienden al centro, quizás porque es determinante de su suerte el peso del voto de los integrantes de la clase media, que no quiere revoluciones (y los más pobres comparten, con resentimiento, las aspiraciones de aquellos).
Pero ser centrista implica aprovechar de los extremos las virtudes y no los defectos. El principal motivo de la crisis y decadencia de los partidos no es ni ideológico ni económico, es social: viven la paradoja social en un mundo en que disminuyen los pobres y aumenta la desigualdad (y entre nosotros han aumentado los dos parámetros), y hay que recordar que la desigualdad tiene algunas consecuencias distintas a la mera pobreza en la sociedad moderna; por ejemplo, exacerba la violencia colectiva o de pequeños grupos o individual, acentúa el rencor y la envidia, nadie quiere ser postergado; es un precio de la democracia y de la difusión de derechos.
Esa sociedad a la par se ha hecho mucho más heterogénea dentro de las mismas clases sociales, lo cual genera intereses distintos. No es tan sencilla como antes la estructura de la sociedad: minoría de ciudadanos, nobles, terratenientes, o grandes empresarios, frente a la mayoría de esclavos, siervos, o proletarios, según las épocas. Le fue demasiado fácil conquistar su lugar en el mundo a la sociedad de este país, lo cual generó algunos de los rasgos ciclotímicos que tiene, y ahora mira, perpleja, que lo que antes favorecía el papel de niña mimada de la historia ya no funciona más.
Hoy el cuadro global es que el país político está dividido en dos sectores irreconciliables, juego en que el capital político que predominantemente tienen los dos sectores son meramente los vicios y debilidades del antagonista. Los demás miran el juego. Y la confrontación binaria es antigua en nuestra historia, y dificulta discutir los problemas reales.
Entendamos que la realización de los partidos no es llegar a un futuro ideal, sino la convicción de estar en camino a ello; y entendamos también lo que nos canta Serrat en los versos de Antonio Machado: caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Aldo Neri fue ministro de Salud y Acción Social en el gabinete de Raúl Alfonsín y diputado nacional (UCR) durante dos períodos legislativos. Clarín/

 

 

 

LUNES VIOLENTO: GRAVÍSIMOS INCIDENTES PARA INTENTAR FRENAR LA REFORMA PREVISIONAL

 

Anoche, al término de otro día de máxima tensión, tras enfrentamientos con inusitada violencia entre manifestantes K y de izquierda con la Policía, con 162 heridos y 60 detenidos, la Cámara de Diputados buscaba aprobar la reforma jubilatoria impulsada por el oficialismo.

El día había comenzado con incertidumbre. Mientras el Gobierno lograba reunir a 15 gobernadores -diez de ellos clave para lograr el quórum- como señal de apoyo al tratamiento de los cambios previsionales, los movimientos sociales avisaban que esta vez marcharían hacia el Congreso pero sin cortar calles ni accesos -como habían amenazado- y la izquierda denunciaba que policías bonaerenses requisaban los micros que comenzaban a ingresar a la Capital. Estaban en lo cierto: según fuentes oficiales, al menos en Merlo y Dock Sud se pararon colectivos con supuestos militantes krichneristas y de la agrupación Barrios de Pie, a quienes les encontraron bastones de madera, gomeras y bolitas de vidrio. En paralelo, la CGT convocaba a un paro desde el mediodía, pero que no afectaría al transporte. Más confusión.

Ya cerca del mediodía, en el Congreso y bajo las órdenes de Cristina, el bloque K se preparaba para tratar de bloquear la sesión y denunciar los supuestos excesos del operativo de seguridad.Por la tarde insistiría en esa tesis, más atentos a las noticias que llegaban de afuera que confiados en repetir la jugada del jueves, cuando la violencia se replicó en el recinto y la sesión terminó levantada.

Mientras seguían llegando contingentes de manifestantes, a las 13.30 comenzaron las refriegas en la plaza Congreso, cuando un grupo se desprendió de las columnas de los partidos de izquierda -PTS, PO y MST- en avenida Rivadavia casi esquina Rodríguez Peña, y comenzó a arrojar piedras y botellas contra la Guardia de Infantería, que repelió el ataque, inicialmente con bombas de humo. Con el antecedente del jueves, y la decisión de que el operativo de seguridad esta vez quedara en manos del Gobierno porteño, el domingo ya se habían sembrado vallas para cerrar el tránsito a varias cuadras del Congreso. Además de blindar la plaza, la Policía de la Ciudad cortó la circulación en las esquinas de las avenidas Entre Ríos y Belgrano, Callao y Corrientes, y la avenida Rivadavia hacia el oeste. Hasta las primeras horas de la tarde de ayer, el plan parecía suficiente para evitar los desbordes. Luego se comprobó que no.

A aquel primer choque del mediodía le siguieron muchos otros, en los que 88 policías terminaron con heridas. Entre barricadas y corridas, a los grupos de izquierda radical se les sumaron militantes de la agrupación Miles -cuyo líder es el detenido Luis D’Elía- y de la seccional Quilmes de la UOM, referenciados en Francisco “Barba” Gutiérrez. En cambio, a otros kirchneristas como Nuevo Encuentro, que participaron de las protestas contra la ley previsional, se alejaron de los focos violentos.

Pasadas las 17 la plaza quedó casi despejada, pero muchos manifestantes se desplazaron hacia la 9 de julio, donde continuaron los disturbios. En los dos lugares hubo corridas, golpes y piedrazos. Entre las víctimas, varios periodistas fueron víctimas de brutales agresiones. Puertas adentro, la sesión de Diputados había comenzado a las 14.13, cuando el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, se sentó en su banca tras terminar de arriar a los últimos díscolos o distraídos. Con él, al fin, se alcanzó el quórum de 129 legisladores. Pero a ese inicio formal le siguieron casi cinco horas de cruces con la oposición, que incluyeron mociones para suspender la deliberación y realizar encendidos discursos sobre los graves incidentes cerca del Congreso. Sin embargo, no hubo escenas de violencia o agresiones personales entre los diputados, como había ocurrido el jueves. Entre los oradores destacados, fueron picantes las intervenciones del krichnerista Agustín Rossi, la peronista María Emilia Soria y Elisa Carrió.El debate recién comenzó a las 19 y seguía al cierre de esta edición. Cambiemos, con apoyo peronista, esperaba votar los cambios ya en la madrugada.

Además de los detenidos y lastimados, la jornada también tuvo heridos políticos. La CGT quedó al borde de la fractura, cuando tras el “repudio enérgico” a los grupos radicalizados el secretario de Acción Social de la central, José Luis Lingeri, cuestionó duramente el paro decidido horas antes. A las 21, en algunos barrios también sonaron cacerolas en rechazo a la violencia y la reforma.Otro diciembre caliente. Clarín/

 

 

LA UTA SE BAJÓ DEL PARO: CÓMO FUNCIONARÁN LOS SERVICIOS HOY Y MAÑANA

 

Los colectiveros garantizaron el servicio para hoy y mañana y tomaron distancia del paro. La Unión Tranviaria Automotor, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, comunicó que no adhiere al paro general de la CGT y garantizó para lo que resta de hoy, y mañana, la normal prestación de ese servicio.

Varias líneas de colectivos debieron cambiar sus recorridos por los cortes en torno al Congreso y por el desplazamiento de los manifestantes, que a la tarde se corrieron hacia la avenida 9 de Julio y afectaron el tránsito del Metrobús.

El paro arrancó al mediodía y rige por 24 horas. Paralizó los vuelos pero no afectará a trenes hasta la medianoche para garantizar que “trabajadores y manifestantes puedan regresar a sus hogares”. La medida de fuerza, sin embargo, comenzará antes en los subterráneos.

Los metrodelegados habían anunciado que los subtes dejarían de funcionar a las 18, pero luego postergaron el inicio de las medidas de fuerza para las 21 en tanto otro de los sindicatos del sector comenzará el paro a las 23.

Los trenes no circularán desde las 0 hasta el mediodía de mañana, aunque el delegado de la línea Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, advirtió que “habrá demoras” para retomar el servicio.

Debido al paro también se cancelaron todos los vuelos que, por razones de recorrido y escalas, tenían su regreso previsto para después de las 12, explicaron desde Aerolíneas Argentinas. En tanto, LATAM adoptó una medida similar.

Aerolíneas Argentinas informó que el paro afectó sus vuelos de “cabotaje, regionales e internacionales, con un impacto directo en más de 20.000 pasajeros”.

La aerolínea de bandera canceló en total, entre vuelos domésticos e internacionales, 268 servicios, en tanto los que lograron despegar fueron 112.

Solamente en Aeroparque se cancelaron 97 partidas, aunque esta mañana operaron 32 vuelos.

Aún queda saber qué harán otros gremios. La CGT nuclea a los principales sindicatos, entre ellos los de comercio, construcción, estatales, alimentación, sanidad, metalúrgicos, mecánicos, transporte, bancos y docentes, pero no está claro si todos se adherirán a la huelga. Clarín/

 

 

 

LA RUTA DEL DINERO K: EL JUEZ SEBASTIÁN CASANELLO DECIDIÓ NO INDAGAR A CRISTINA KIRCHNER

 

Después de los dos pedidos de la Unidad de Información Financiera (UIF) y del fiscal Guillermo Marijuan para que en la causa conocida como “la ruta del dinero K” sean llamados a indagatoria Cristina Kirchner, Nelson Periotti, Julio De Vido, José López y Carlos Santiago Kirchner, el juez Sebastián Casanello rechazó esas solicitudes y consideró que no existen pruebas suficientes para que la ex Presidenta sea incluida en la causa.

Para el juzgado no están dadas las condiciones para aceptar las peticiones de la UIF -como querellante- y del fiscal Marijuan, y de citar a la ex Presidenta se correría “un serio riesgo para la suerte del proceso”.

En primer lugar, el magistrado se refirió a aspectos mencionados por la Sala II de la Cámara Federal porteña cuando lo instó a decidir si llamaría o no a indagatoria a Cristina Kirchner, socia de Lázaro Báez.

Casanello se refirió a un argumento de la UIF, y señaló que como ella está procesada como jefa de una asociación ilícita por el direccionamiento de la obra pública a favor de Báez, “mal puede haber dos asociaciones ilícitas integradas por las mismas personas en un mismo período de tiempo: es obvio que se trata de una misma asociación ilícita”, respondió Casanello y que con el argumento del organismo antilavado se está ante “un riesgo palmario de incurrir en una clonación de hechos que están siendo juzgados en otros procesos” y que pondría “en peligro la investigación en curso”.

La querella también señaló a Báez como testaferro de Cristina Kirchner, y que por eso “se debe entender que está detrás de todas las operaciones de esta causa”. Y sostuvo que esa conclusión surge de los distintos intercambios de información de inteligencia a nivel internacional que fueran realizados” por la UIF.

Ante esto, Casanello señaló que si existen cuentas que no fueron aportadas al juzgado, y que puedan contribuir a esclarecer los hechos ”es imperioso saberlo”. El magistrado refutó entonces la idea de que Cristina Kirchner, Julio De Vido y otros investigados por la obra pública hayan ordenado a Lázaro Báez que “retire del país sesenta millones de dólares y los deposite en sociedades y fundaciones offshore cuyos beneficiarios finales eran sus hijos”. Si por el contrario esa tesis fuera cierta, el juez indicó que es necesario “probar un qué, un cómo y un cuándo”.

El fiscal Marijuan había acusado a la ex mandataria de ser “coautora” de lavado de activos en “la ruta del dinero K”. Para el juez de la causa, era necesario avanzar con diferentes pruebas que permitan comprobar dicha hipótesis. Entonces dijo que los jueces no decidimos y luego buscamos la prueba que permita fundar esa decisión”. Respecto a las querellas (OA y UIF), indicó que sus “pretensiones (de que se indague a Cristina) deben ser fundadas y derivadas de la prueba incorporada al proceso”. Algo que aún no se hizo.

Por ello, Casanello remarcó que es necesario “completar antes la investigación y realizar un detallado análisis de los elementos probatorios” para ver si de ellos es posible derivar una indagatoria a Cristina Kirchner. Y como juez de la causa consideró que en este escenario, la ex Presidenta “no debe ser citada”.

En “la ruta del dinero K” hay 22 procesados, y la causa está próxima a ser elevada a juicio. Báez está acusado de lavar activos por 60 millones de dólares entre 2010 y 2013, sacarlos de país para atesorarlos en Suiza, y posteriormente exteriorizándolos y reingresándolos al país a través de cuentas de Austral Construcciones. Clarín/

 

 

 

LA CGT REPUDIÓ “ENÉRGICAMENTE” LA VIOLENCIA DE LOS “GRUPOS RADICALIZADOS”

 

La CGT salió a cuestionar duramente los violentos incidentes en los alrededores del Congreso mientras en Diputados se empieza a tratar la reforma previsional. En un comunicado, firmado por sus tres secretarios generales, la central sindical afirmó que tiene “la obligación de repudiar enérgicamente que, por intermedio de la violencia de un grupo de provocadores se pretenda desvirtuar una manifestación”.

En el comunicado, los secretarios generales Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Pablo Schmid aseguran que “la violencia de los grupos radicalizados impiden que los trabajadores organizados, jubilados y ciudadanos, descontentos con el proyecto de ley en tratamiento, pudieran expresar libre y pacíficamente su oposición”. “La CGT no participa ni comparte la violencia como forma de protesta y deslinda toda responsabilidad con los hechos de público conocimiento”, concluye el comunicado. Clarín/

 

 

 

PACTO CON IRÁN: UN FISCAL RENOVÓ EL PEDIDO PARA QUE DECLARE UN EX TITULAR DE INTERPOL

 

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que el ex titular de Interpol Ronald Noble declare en la causa en que están procesados la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman por encubrimiento del cinco iraníes en la causa por la investigación del atentado contra la AMIA. En realidad, Taiano reiteró una solicitud que ya había hecho el anterior fiscal de la causa, Gerardo Pollicita pero que se frustró porque Interpol, en un primer momento, adujo que Noble gozaba de inmunidad diplomática y de reserva de su gestión. Ahora, el juez federal Claudio Bonadio decidirá en los próximos días si acepta llamar a declarara Noble.

En su solicitud, Taiano argumentó que Noble no declaró en la causa pero emitió una serie de tuis y dio reportajes periodísticos sobre la cuestión así que si tenía obligación de reserva sobre su gestión en el tema AMIA, él mismo la dejó de lado. Según fuentes judiciales consultadas por Clarín el fiscal Taiano “no aclaró si pedía una declaración testimonial o indagatoria”.

Taiano quiere que Noble, que es un ciudadano norteamericano, explique su rol en las negociaciones por el pacto con Irán del 2013, en particular todo lo referido referido a las alertas rojas que pesan sobre cinco iraníes acusados de ser los autores ideológicos del atentado contra la AMIA. El rol de Noble quedó cuestionado en la resolución en que el juez Bonadio procesó a Cristina y Timerman por encubrimiento agravado y traición a la Patria con orden de prisión preventiva.

Cuando Clarín reveló las sospechas de Bonadio sobre Noble, éste amenazó con hacer un juicio a este diario y al mismo juez, apoyado por la defensa de Timerman, y dijo que ahora estaba dispuesto a declarar.

La semana pasada se conoció que el canciller Jorge Faurie recibió el 4 de noviembre una carta oficial de su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en la que el diplomático le informa que el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por la causa AMIA sigue en vigencia y sostiene que el texto del acuerdo implicaba el levantamiento de las alertas rojas de Interpol que pedían la captura internacional de los iraníes acusados por la voladura de la mutual judía en 1994. Faurie le contestó que el pacto no está vigente porque si bien lo firmó Timerman y lo ratificó el congreso argentino a pedido de Cristina no se intercambiaron cartas reversales. Pero lo concreto para levantar un banner que se incluyó en las alertas rojas, tras la firma del pacto y que flexibiliza su aplicación, ahora es necesario que la Argentina e Irán se pongan de acuerdo en Interpol. El gobierno de Macri ya lo pidió pero Irán se niega.

Así empezó el problema de las alertas rojas. En marzo de 2013 luego de la firma del pacto, la colectividad judía se quejó a Timerman porque el memorándum tenía una cláusula para informar automáticamente a Interpol, que había dispuesto las órdenes de detención pedidas por el fiscal Alberto Nisman, del inicio de las negociaciones diplomáticas entre la Argentina e Irán.

Nisman, antes de morir, había denunciado que se había acordado en secreto con Irán la baja de esas alertas, la única herramienta que tiene la Argentina para que alguna vez los iraníes declaren en la causa AMIA. Entonces, Timerman consiguió una carta personal de Noble en la que se reafirmaba la vigencia de las alertas.

“El objetivo de los imputados con el desarrollo de la maniobra investigada, nos lleva a dudar de la imparcialidad que tendría que tener Noble por su cargo de secretario general de Interpol y que por su relación con Timerman prestó colaboración a los imputados para armar una puesta en escena de los imputados ante la sociedad argentina”, sostuvo el juez en su fallo de 490 páginas. En la causa declaró como testigo, el comisario inspector Marcelo Orestes de Pierro, quien destacó “la extraña actuación” de Noble en el caso al proceder de manera unilateral sin informar a la oficina en Buenos Aires de esa carta.

Además, Bonadio descubrió una serie de mails entre secretarios de Timerman en los que para él queda claro que Noble escribió aquella carta “a pedido” del canciller. En un correo electrónico con fecha 16 de enero de 2015, con asunto “chango, este es el texto que sale, cualquier cosa avisa”, enviado por Carlos Alejandro Poffo, secretario de Timerman al vicecanciller Eduardo Zuaín que tenía adjunto un documento titulado “carta de Noble.doc” se dan más indicios en pos de esa hipótesis del juez. Para Bonadio de este mail “se desprendería que gente de la Cancillería escribió la carta para ser firmada por Noble”.

En fuentes judiciales se sabe que Noble reside actualmente en Medio Oriente presumiblemente en Qatar. Cuando Pollicita pidió su declaración, Noble presentó como su abogado al ex director de Asuntos Legales de su gestión en Interpol, Rutsel Martha. Rutsel integra un estudio jurídico en Londres especializado en levantar alertas rojas llamado Lindeborg (Ver https://www.lindeborglaw.com/). Este estudio de abogados hace lobbie a la comisión de Ficheros de Interpol, que integra desde marzo último el ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy, como jurista independiente por su rol de relator sobre Derechos Humanos de la ONU. Esa comisión maneja una base de datos con 1.700 alertas rojas y es la que decide, desde el punto de vista jurídico, si se levantan o no. Clarín/

 

 

 

 

 

 

SENADO CON DESALOJO Y ASUETO

 

Los incidentes de ayer en las inmediaciones del Congreso cuando Diputados se disponía a debatir la reforma previsional provocaron que en Senadores se dispusiera evacuar los despachos y todo el edificio por razones de seguridad, pero también se suspendió la sesión especial prevista para hoy que se postergará para la semana que viene.
Un grupo de manifestantes ayer dio comienzo a los disturbios que fueron aumentando en gravedad (ver nota pág. 4) derribando un vallado de seguridad en la zona de la avenida Rivadavia y la calle Rodríguez Peña en la cercanía del Congreso. Ante esa situación el Senado dispuso que se desalojaran las instalaciones, aunque en rigor estaban ocupadas a medias, ya que se había dispuesto el día como asueto para todo el personas por el debate que se desarrollaba en Diputados. Sin embargo, un grupo de empleados concurrió en relación con la posibilidad de una conferencia de prensa que se había previsto por la reunión de gobernadores (ver pág. 6) que finalmente no prosperó. Así, todo el personal, principalmente de guardia y guardia de Seguridad, debió abandonar las instalaciones.
Comisiones
Además el Senado definió la suspensión de la sesión especial prevista para hoy que se postergará para el miércoles de la semana próxima. Ese cambio en el calendario fue fundamentado a partir de los problemas que ocurrieron con los vuelos como parte de la protesta contra la norma que se debatió en Diputados.
De esa manera, en el Senado se reunirá mañana la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conducirá Esteban Bullrich, y que debe esperar que lleguen los proyectos que se debate en Diputados. Esa comisión la integrará la expresidenta Cristina de Kirchner y la idea es que se vuela a reunir el jueves ya para debatir los proyectos de Presupuesto 2018 y de reforma tributaria ya aprobada por Diputados.
Mientras tanto, por los conflictos que generó el debate de la reforma previsional, el Senado decidió suspender o cambiar de fecha otras reuniones de conformación de comisiones que pensaba resolver esta semana, como la de Acuerdos -que de la que será titular Rodolfo Urtubey-, encargada de evaluar los pliegos de embajadores, jueces y ascensos militares que se reunirá el 27 aunque los pliegos se tratarán recién en febrero.
Además, diferentes proyectos que pensaban debatirse antes de fin de año como que modifica la Ley de Mercado de Capitales y los ascensos militares pasarán a ser debatidos en febrero, en sesiones extraordinarias a las que podría convocar el Gobierno. Ambito Financiero/

 

 

 

FREILER APELÓ SU DESTITUCIÓN Y YA RECUSÓ A TRES MIEMBROS DE LA CORTE

 

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados nacional volverá a reunirse esta semana para estudiar y definir si abre el recurso de apelación presentado por el destituido camarista federal Eduardo Freiler para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise su caso. El máximo tribunal no le dio una buena señal a Freiler la semana pasada, ya que en su último acuerdo de ministros rechazó estudiar el recurso de un ex juez provincial destituido en un juicio político llevado a cabo en la provincia de Buenos Aires en 2012.

En efecto, el máximo tribunal, de manera unánime aunque con algunas disidencias menores de los jueces Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, decidió el martes pasado desestimar el recurso de queja planteado por el ex juez de Garantías de Olavarría Antonio Cayetano Saladino contra la decisión de la Corte bonaerense de no revisar el fallo por el que fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense el 4 de julio de 2012, durante la gobernación de Daniel Scioli.

Saladino estaba involucrado en el supuesto cobro de una coima para liberar a un acusado de intento de homicidio de un custodio de un cabaret por parte del abogado de éste, quien luego apareció muerto de siete balazos dentro de su auto, amordazado y con un billete de un dólar dentro de su boca.

Si bien el caso no es comparable al de Freiler, tanto por los hechos como por la calidad de juez provincial de Saladino y juez federal en la situación de Freiler, sí llamó la atención en Tribunales que este fallo haya salido cuando se tramita la apelación del ex integrante de la estratégica sala I de la Cámara Federal penal porteña ahora fuera de Comodoro Py. No todas las semanas ni todos los meses ni todos los años la Corte trata casos de destituciones de jueces.

A través del abogado Adrián Albor, el mismo que defendió sin éxito al detenido piquetero Luis D’Elía en el juicio en el que fue condenado por la toma de una comisaría en La Boca la década pasada, Freiler apeló el fallo que lo destituyó y ahora el jurado que lo separó del cargo deberá decidir si le abre el recurso para discutir el tema en la Corte.

Si éste es rechazado, como probablemente ocurra, según estimaron fuentes del Consejo de la Magistratura, el ex camarista tiene la opción de presentarse directamente en el máximo tribunal a través de un recurso de queja. Sus acusadores del Consejo de la Magistratura, el abogado Miguel Piedecasas y el diputado oficialista Pablo Tonelli, se opondrán a que el tema llegue a la Corte porque consideran que las sentencias de destitución de los magistrados son irrecurribles, según dijeron fuentes judiciales.

De todos modos, la defensa de Freiler no tiene muchas esperanzas en la Corte y sí la mira puesta en los tribunales internacionales, más concretamente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con sede en San José de Costa Rica y con Eugenio Raúl Zaffaroni como uno de sus siete integrantes, según dijeron fuentes allegadas al camarista destituido. Tanto Freiler como Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema nacional, simpatizaban con la agrupación Justicia Legítima apadrinada por la saliente procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Freiler fue destituido por decisión mayoritaria de seis votos a uno del Jurado de Enjuiciamiento un mes atrás por mal desempeño de sus funciones al no haber podido justificar sus gastos y bienes en comparación con sus ingresos como juez de la Nación.

Por las dudas, el destituido camarista ya recusó a tres de los cinco miembros de la Corte, según dijeron fuentes judiciales. Se trata de Lorenzetti, Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Al primero le atribuye de haber demorado la jura del senador justicialista Juan Mario Pais como consejero de la Magistratura y haber permitido así que el oficialismo llegara a los dos tercios de los votos para suspenderlo en el cargo. Y a los otros dos, de haber convalidado hace dos años la designación inicial que el presidente Mauricio Macri hiciera por decreto para cubrir las vacantes que había en el máximo tribunal. Clarín/

 

 

 

SUBMARINO SAN JUAN: MACRI PASÓ A RETIRO AL JEFE DE LA ARMADA Y ASUME SU REEMPLAZANTE

 

El presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto 1651 a través del cual pasó a retiro al jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur y al subjefe de la fuerza, vicealmirante Miguel Angel Máscolo, como primer paso para descomprimir la interna de la marina de guerra.

Ahora, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ultima la resolución para nombrar al actual subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Luis Villán, como comandante provisorio de la Armada, tal como Clarín adelantó el sábado en exclusiva.

Aguad también tenía anoche a su firma la resolución que constituye la junta de investigaciones de la tragedia del submarino San Juan, informaron voceros de la cartera de Defensa.

La designación de Villán –pese a no ser marino sinoinfante de marina- evitó que por una cuestión de antigüedad renuncien otros altos oficiales. Cuando llega a la jefatura de una fuerza un oficial joven obliga a que renuncien todos los que egresaron antes que él que son “más viejos”, como se dice en la jerga militar. Será la primera vez en la historia naval argentina que en infante de marina comanda la Armada. El lema de los infantes se le será útil para tratar de resolver la crisis interna: “entrenamiento duro, combate fácil”.

Así Aguad podrá tranquilo, el año que viene, nombrar a la nueva cúpula de la Armada tras conocer el resultado del sumario que tratará de determinar las causas del accidente del San Juan en base a pruebas concretas. Una de las razones del pedido de pase a retiro de Srur fue, precisamente, la elevación al ministro de“informes contradictorios” sobre el estado del mantenimiento del San Juan. Tal como adelantó este diario había un informe secreto en la Armada que reportaba falencias en el San Juan y que Srur habría retenido para mejorar su posición ante la investigación. Esos informes fueron entregados, la semana pasada, a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien tiene a cargo la investigación para determinar si se cometieron delitos en la falta de mantenimiento y el manejo de la crisis del San Juan.

Ayer además se puso en funciones la junta investigadoraque, como adelantóClarín, estará integrada por tres almirantes retirados prestigiosos, será independiente y tendrá recursos propios para contratar expertos extranjeros. La junta está integrada por tres ex comandantes del submarino ARA San Juan. Entre ellos, están el contralmirante (RE) Adolfo Gustavo Trama, y contraalmirante (RE) ycapitán de navío (RE) Jorge Bergallo, padre del segundo comandante de la nave desaparecida Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulantes del submarino desaparecido.La junta empezará a trabajar en los próximos días. Esta junta asesorará al jefe de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa que quedará a cargo del sumario, Juan Manuel Mocoroa.

El nuevo jefe de la Armada, José LuisVillán egresó comoGuardiamarina de Infantería de Marinadel Liceo Naval y aprobó los cursos de la Escuela Superior de Guerra Naval y de la Escuela Superior de Guerra Conjunta. En su trayectoria, estuvo destinado en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5, el Batallón Comando y Apoyo Logístico de la Brigada de Infantería de Marina Nº1, en el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, en el Batallón de Infantería de Marina Nº 3, en el Batallón de Seguridad de la Base Naval “Puerto Belgrano” y en el Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada. También integró la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, el Estado Mayor General de la Armada y actualmente es el segundo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Siendo Teniente de Navío se desempeñó como Jefe de Compañía en la Fuerza de Tareas Conjunta Argentina UNO de la Misión de Naciones Unidasen Chipre, luego ejerció el Comando Conjunto de las Fuerzas Argentinas destacadas en la Misión de Naciones Unidas en Haití XV. Además, prestó servicios en la Misión Naval de Instrucción en la República del Paraguay, en la Agregaduría Naval en los Estados Unidos de América y en la Agregaduría de Defensa y Naval en la República Federativa del Brasil.

Según fuentes militares, Aguad con el nombramiento provisorio de Villánevitó una virtual rupturade la Armada entre la actual cúpula y la camada de contralmirantes que deberá sucederla el año próximo. La fuente del gobierno advirtió que “la crisis interna en la Armada había provocado un desgaste que impedía garantizar la transparencia e imparcialidad en la investigación de las causas de la tragedia del San Juan”. “Había querestablecer la cadena de mandosy el recambio natural en la fuerza que se estaba debilitado”, agregó la fuente oficial.

Mientras tanto, sigue suspendido en forma provisoria el comandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval, contraalmirante Luis López Mazzeo, quien tiene base en Puerto Belgrano. Antes de esta crisis, López Mazzeo era quien mejor había salido considerado por la Junta Superior de Calificaciones de la Armada entre los candidatos a suceder a Srur. La suspensión de López Mazzeo por parte de Srur había provocado que cuatro contralmirantes –incluyendo los jefes de la flota, la infantería marina y la avión naval- presentaron su pedido de pase a retiro en solidaridad con López Mazzeo. Clarín/

 

 

 

 

LA JUSTICIA RECHAZÓ EXCARCELAR A 8 DETENIDOS POR LOS INCIDENTES DEL JUEVES PASADO

 

El juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy excarcelar a 8 de los 25 detenidos por los incidentes del jueves pasado en el Congreso porque tienen antecedentes o algunos participaron del lanzamiento de una bomba molotov contra un patrullero, entre otras causales. La mayoría está acusada de resistencia a la autoridad, daños y perturbar el orden público.

Fuentes judiciales informaron a Clarín que el juez le negó la eximición de prisión, luego de las indagatorias y allanamientos, a Diego Parodi; Esteban Rossano; Pilar Diaz; Pablo Giusto; José Carrizo; José Valotta y Sebastian Giancarelli.

En cambio, le dio las excarcelaciones al resto de los 23 detenidos por no tener antecedentes, entre otros variables.

“Hay 23 personas que aún permanecen detenidas y el juez(Bonadio) ya firmó las excarcelaciones de 15 de ellas. Lo positivo es que el fiscal (Jorge) Di Lello no se opuso a que nadie recuperara la libertad. Creemos que en horas de la madruga todos estarán en condiciones de salir”, dijo María del Carmen Verdú, abogada y integrante de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (Correpi).

De los 45 detenidos en total tras la movilización de diferentes organizaciones sociales y políticas contra la reforma del jueves de la semana pasada, fueron liberados una decena de personas que estaban alojadas en el porteño Edificio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), ubicada en Ramón Castillo 750. También recuperaron la libertad otras 15, que estaban en diferentes comisarías y en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

Bonadiotambién instruye la causa contra tres personas aún detenidas por losincidentesdel martes último en el centro porteño, tras la marcha en rechazo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) convocada por el Frente de Izquierda, Izquierda al Frente, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento de Trabajadores y Desocupados (MTD) Aníbal Verón. Clarín/

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

DEMOSTRAREMOS PRONTO QUE TENEMOS RAZÓN” (DUJOVNE A MACRI)

 

Nicolás Dujovne le aseguró ayer a Mauricio Macri que puede dar un dato por seguro. Que en diciembre de 2018, cuando se liquide el último aumento a los jubilados con la nueva fórmula previsional, estos habrán percibido un aumento real de entre 4% y 6% por sobre la inflación real medida por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC. Y que ese porcentaje será,”sin el bono”; y que este representará uno o dos puntos porcentuales más, dependiendo del beneficiario. El ministro de Hacienda le dibujó ayer en Olivos, durante el único encuentro que ambos mantuvieron ayer, la comparación con la aplicación eventual de la “movilidad jubilatoria”, y le garantizó que para el segundo semestre de 2018 el Presidente podrá mostrarle a todos los que criticaban los cambios, que estaban equivocados. Pero, se reconoció, para esto habrá que esperar; y, mientras tanto, comenzar a trabajar en una mejora sustancial en la manera en comunicar los cambios en la economía que generarán las reformas fiscales que el Ejecutivo está peleando (literalmente) en el Congreso.
Según los números que tiene el ministerio de Hacienda, el próximo año un jubilado que cobra la mínima (más del 70% del total), podrá alcanzar un incremento de casi un 20%, si la inflación general se mantiene en las proyecciones que estima el presupuesto; los jubilados ganarán cerca de 20%, lo que implicaría un aumento de 8760 pesos. Si se le sumara el bono, cuyo decreto está ya pronto a ser publicado, el dinero superaría los 9000 pesos, un dinero que sería superior a la aplicación de la fórmula de “movilidad”.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que con el cambio de fórmula para calcular los haberes previsionales, los jubilados y pensionados lograrán un “aumento de entre 4 y 6 puntos reales” en sus ingresos a lo largo de 2018, en comparación con este año. El Gobierno no quiere aún hacer públicos estos datos porque están basados en los resultados fiscales que el oficialismo espera obtener en 2018. Y que la clave es que se demuestre que la inflación estará dominada y por debajo del 20% con una cercanía real al 15% acumulado a diciembre. El problema es que para demostrar que tiene razón el Ejecutivo en porfiar con la fórmula, habrá que esperar hasta el último trimestre del año próximo y que antes sólo se pueden hacer especulaciones.
La clave de la argumentación es que la medición según la nueva fórmula es contrafáctica a los números de este año e imposibles de prever con anterioridad, una bondad que la “movilidad” sí aportaba. Dujovne ratificaba también que las partidas ya dispuestas por Hacienda garantizaban un alza de 22% del total calculado para este año, lo que también aseguraría que en 2018 los jubilados tendrían beneficios mayores con la aplicación del cálculo propuesta contra la “movilidad”.
Otro dato que entusiasma a Dujovne es que la próxima fórmula garantiza cierta estabilidad de ganancia para los jubilados en el tiempo y que le quita a la “movilidad” la estacionalidad de “años buenos y años malos”, lo que para los jubilados en el mediano plazo también sería un dato positivo. Siempre y cuanto, obviamente, la inflación esté controlada. El Presidente y el ministro hablaron además de la necesidad de proponer un debate general sobre la reforma previsional, con los representantes de “la oposición racional”, incluyendo “gobernadores, legisladores y sindicalistas” que “sepan hacer oposición y no tengan como única meta, pudrila”. El Presidente y su ministro ratificaron finalmente todas las metas fiscales ya definidas entre el jefe de Estado y Hacienda. La necesidad de llegar a un déficit fiscal del 3,2% del PBI en 2018, lo que implica un ahorro de 123.000 millones de pesos, provenientes de la combinación entre una baja en el gasto previsional entre 70.000 y 80.000 millones de pesos; más otros $40.000 millones de la reforma impositiva. Ambito Financiero/

 

 

 

CLAVE: ¿AGUANTA EL GRADUALISMO HASTA LAS ELECCIONES DEL 2019?

 

El gradualismo está asociado con el endeudamiento externo y el shock de ajuste con el malestar social y político. Los planteos extremos en cada opción no pueden sobrevivir: ni el gradualismo tendrá abierto por un tiempo indefinido el acceso a los mercados internacionales ni el shock de ajuste puede sobrevivir en un clima permanente de convulsión y tensión social y política. Por lo tanto, si al gradualismo se le debilita el acceso al endeudamiento no le queda otra alternativa que salir del gradualismo con un shock de ajuste fiscal y externo. El gradualismo reemplaza el ahorro interno por ahorro externo lo que permite que los argentinos consuman más porque China y los países asiáticos ahorran más y nos lo prestan.
¿Qué esperamos para el 2018?
• El contundente triunfo electoral de octubre sentó la base de credibilidad sobre la que se recuesta el acceso al financiamiento externo para 2018. El déficit fiscal consolidado nación y provincias cerraría en 6,7% del PBI este año. La reforma tributaria enviada al Congreso no altera esa tendencia por lo que seguiremos dependiendo del endeudamiento externo para cerrar las cuentas fiscales.
• La operatoria de financiar el déficit fiscal con endeudamiento externo conduce, si compra los dólares el BCRA a aumentar la tasa de interés deprimiendo la actividad productiva y si no los compra, provoca una caída del precio del dólar y mayor atraso cambiario.
• En 2017 el Gobierno envía señales que continuará su estrategia de desechar el shock de ajuste fiscal en 2018 y que mantendrá su estrategia de reducir gradualmente el déficit fiscal. Esa reducción va a ser gradual que va a ser inadvertida por los operadores económicos. En efecto, el déficit fiscal consolidando nación y provincias lo estimamos para el 2017 en 6,7% del PBI y para el 2018 en 6,2%.
• Las expectativas en 2018 de que Macri va a ser reelecto en las elecciones del 2019 crean condiciones favorables para acceder a los mercados internacionales y para cerrar el financiamiento externo del déficit fiscal. Una vez que se logre el financiamiento externo del déficit se abren las puertas para que pase a un primer plano el desequilibrio de las cuentas externas.
• El atraso cambiario pasará a ser visto como el tema de mayor urgencia y de creciente preocupación en 2019 por la incidencia que tiene el atraso en los desequilibrios del Balance Comercial y de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos. Esta preocupación será más evidente cuando trasciendan las cifras gastadas en pasajes y estadía en dólares por los argentinos en el exterior en los próximos meses de enero/marzo 2018.
¿Qué esperamos para el 2019?
• El año electoral 2019 comenzará explicitando la herencia del 2018 de un déficit fiscal posiblemente cercano al 6,2% del PBI, una inflación en torno al 22%, una economía productiva que crece un 3% y la incidencia del atraso cambiario en el desequilibrio externo. Esta herencia no le impide al Gobierno continuar en el año electoral con su estrategia gradualista.
• Si las encuestas a principios del 2019 predicen la reelección presidencial y que logrará tener mayoría en el Congreso muy probablemente los operadores económicos estén dispuestos a continuar mirando piadosamente las promesas del Gobierno de diferir para después de las presidenciales en 2020 los cambios estructurales y a facilitar el acceso al financiamiento externo del déficit fiscal.
• Hay un notable vuelco en las cifras de comercio exterior en los dos últimos años. Pasamos de un superávit comercial de u$s2.100 millones en 2016 a un déficit en 2017 de u$s7.500 millones. El déficit en la cuenta corriente en 2017 lo estimamos en u$s26.000 millones. Pero preocupan aún más las expectativas de déficit para el 2018 que lo estimamos en u$s31.000 millones.
• El Gobierno tiene dos opciones para enfrentar el déficit estructural externo: frenar el crecimiento de las importaciones deprimiendo la actividad económica, pero las señales que envía el Gobierno son de desechar esta opción recesiva; o promover cambios estructurales en las exportaciones para dejar de ser un país soja y Brasil dependiente, que son de muy lenta maduración pero tienen la ventaja de su muy bajo costo político.
• Las urgencias de corto plazo recomiendan que el salto exportador se concentre en áreas con rápida respuesta como, por ejemplo, petróleo y minerales, que son actividades con experiencia exportadora.
• El Gobierno debería dejar de lado los principios gradualistas que orientan la política fiscal y cambiaria cuando se trata de llevar adelante una estrategia de shock sectorial para estimular la expansión exportadora del triplete de oro que tiene como ventaja comparativa la Argentina: el oro verde que es la soja, el oro negro que es el petróleo y el oro blanco que es el litio.
• En materia de petróleo, antes de perder el autoabastecimiento energético, la Argentina logró en superávit energético de u$s30.000 millones entre 1992 y 2002. Luego de la política energética de la última década este año se cierra con un déficit de u$s3.000 anuales, u$s30.000 si se estira una década. Actualmente tiene abierta la posibilidad de contar con Vaca Muerta.
• Otro rubro exportador es el litio siendo la Argentina el segundo país mundial que cuenta con altas reservas de ese mineral. Bolivia, Chile y Argentina concentran entre el 60 y el 80% de las reservas mundiales de litio y la Argentina debería dar incentivos que no sean austeros para exportar los productos elaborados utilizando el litio como materia prima.
Conclusiones
• Llegar a las elecciones del 2019 con gradualismo no es el principal desafío para el Gobierno sino evitar un escenario de atraso cambiario que forme expectativas de que habrá un shock de ajuste externo poco después de las elecciones.
• Este escenario se puede dar aún con encuestas que muestren en los meses preelectorales que Macri tiene altas probabilidades de ser reelecto y de lograr mayoría en el Congreso por la simple razón que no descartan que el mismo Macri también sea partidario de llevar adelante el salto cambiario al comienzo de su segundo mandato.
• El escenario de atraso cambiario crea un clima de inestabilidad económica y social. El principal desafío para el Gobierno será contrarrestarlo con contundentes estímulos exportadores en el triplete de oro que tiene la Argentina aun cuando sus resultados tomen tiempo. Ambito Financiero/

 

 

 

 

NO DEBEN SUPERAR DOS TERCIOS DEL MEJOR SALARIO, POR 30 
POLÉMICA POR UN LÍMITE A LA EXENCIÓN DE GANANCIAS EN LAS INDEMNIZACIONES LABORALES

El dictamen de la Reforma Tributaria sufrió un cambio de último momento que se resolvería en el plenario de Diputados. Afecta a los plus por los acuerdos voluntarios
La Corte Suprema de Justicia ya dijo en una serie de fallos que ninguna parte de la indemnización por despido puede estar alcanzada por el Impuesto a las Ganancias porque representa la pérdida de la fuente de trabajo y el agotamiento de la fuente de riqueza, pero la reforma impositiva adoptó al pasar por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados otro criterio y gravó todo aquello que supere las dos terceras del mejor salario del empleado por año trabajado.
De esta manera los plus que ofrezcan las empresas en los retiros voluntarios en exceso de la ley laboral quedarían alcanzados a partir del 1º de enero de 2018 por el Impuesto a las Ganancias.
Sin embargo, voceros del bloque de diputados del PRO han salido a decir en las últimas horas que darían marcha atrás y volverían al texto original por el que ninguna parte de la indemnización por despido estará gravada con el Impuesto a las Ganancias, volviendo al criterio del agotamiento de la fuente de la Corte Suprema.
Hugo Almoño, de PwC, explicó que los diputados lo que hicieron fue incorporar un párrafo al artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias sobre las rentas de cuarta categoría, o sea de los trabajadores, que cambia el criterio.
En lugar de considerar que la indemnización representa la pérdida de la fuente de trabajo, lo que se entiende es que todo lo que exceda la indemnización prevista por la ley laboral retribuye la tarea que se realizó, y por lo tanto está gravada por el Impuesto a las Ganancias.
El segundo párrafo del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo hoy estipula que la indemnización es “el equivalente de tres veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad”.
Pero la reforma laboral que acompaña el paquete de leyes que el Gobierno pretende que se trate en el Congreso lo modifica e incluye el criterio del caso Vizzotti de la Corte, explicó Almoño.
Esto implica que ningún trabajador puede ser indemnizado con menos de dos tercios del mejor sueldo percibido por año de antigüedad.
Sobre esta base, la modificación a la Ley de Impuesto a las Ganancias según el dictamen de los diputados, abarca “las sumas que se generen exclusivamente por motivo de una desvinculación laboral, cualquiera fuera su denominación”, e incluye “las sumas abonadas que tengan su origen en un acuerdo consensuado (procesos de mutuo acuerdo o retiro voluntario, entre otros)”.
Por ejemplo, si el mejor sueldo fuera $ 100 por 30 años de trabajo, la indeminización deberá ser $ 67 x 30, y todo lo que exceda esto quedará alcanzado por el Impuesto a las Ganancias a la tasa máxima de 35%, ya que generalmente estos acuerdos se realizan para sueldos altos.
La Corte liberó a los plus de los acuerdos voluntarios con los altos ejecutivos de todo pago de impuestos en el fallo Negri, que fue cuestionado, porque se trata de personas con ingresos de alto poder adquisitivo.
Almoño consideró que la Corte pudo emitir ese fallo porque la Ley de Impuesto a las Ganancias no decía nada, pero que si ahora se prevé en el texto legal, ya será mucho más difícil que el Máximo Tribunal insista en la doctrina del fallo Negri.
En 2016, el titular de la AFIP, Alberto Abad, había aceptado el fallo Negri para evitarles litigiosidad a las empresas, en una circular que se publicó en el Boletín Oficial en agosto.
La circular 4/2016 reconoce que hubo un pedido de aclaraciones de distintos sectores “respecto del temperamento fiscal aplicable en el Impuesto a las Ganancias por el pago correspondiente a la gratificación por cese laboral por mutuo acuerdo”, y responde que “se aclara que dicho concepto se halla excluido del régimen de retenciones”. El Cronista/

 

 

 

PUNTOS CLAVE DE LA REFORMA PREVISIONAL QUE BUSCA APROBAR EL GOBIERNO

 

El Gobierno busca convertir en ley la reforma previsional en medio de un clima complejo que la semana pasada lo obligó a levantar la sesión en la que Diputados se aprestaba a aprobar el proyecto. Hoy Diputados está sesionando para avanzar con el debate.

Estos son los principales puntos del polémico proyecto

Nueva fórmula de movilidad

Cambia la fórmula de movilidad que alcanza a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH.

En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, que se utiliza actualmente; se utilizará otro conformado 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y 30% restante por la variación del RIPTE, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución del salario de los estatales..

Además, en lugar del aumento semestral, se aplicará una actualización por trimestre. En lo inmediato, esto significa que en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7%.

Esto lleva a que en el inicio del cambio de fórmula, hay una merma en los haberes y un retraso de hasta 6 meses en el ajuste de los beneficios. Para 2018 se calcula un “ahorro” para el Estado de casi $ 100.000 millones.

Un aumento menos en marzo

Con la fórmula actual, por ejemplo, a un salario de $ 10.000 le correspondería un aumento aproximadamente de $ 1.200 en marzo de 2018. En cambio, con el proyecto oficial, el aumento sería de sólo 570 pesos.

La quita de $ 630 sobre $ 1.200 (52,5%) es el punto de partida para lo que los abogados constitucionalistas califican como “aplicación retroactiva” que, en su opinión, daría lugar a muchos juicios de “inconstitucionalidad”.

El 82% móvil

La garantía del 82% móvil se aplicará a quienes al momento de la jubilación hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Actualmente esa relación es del 81,8%, por cuanto el haber mínimo es de $ 7.246 y el salario mínimo de $ 8.860. Así, cada vez que aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, la Anses ajustará los haberes de los alcanzados por esta garantía.

Quedan excluidos los que se jubilaron por moratoria y a quienes no les correspondió el beneficio de la PBU ( Prestación Básica Universal). De aquí se infiere que quedan fuera de esta garantía las jubilaciones por invalidez de trabajadores que estaban activos y las pensiones por fallecimiento del trabajadores que estaban en actividad que no se calculan en base a la PBU. También los que se jubilaron con más de 65 años, compensando años de aportes.

Jubilación voluntaria

Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio. Los estatales quedan excluidos.

Las mujeres hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes, y pasa a ser obligatorio a los 65. Si se aprueba el proyecto, podrán jubilarse entre los 60 y 70. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años. El Cronista/

 

 

 

FUNES DE RIOJA: “ESTO ES UN INTENTO DE ‘TEJERAZO’”

 

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y vicepresidente primero de la UIA, Daniel Funes de Rioja, calificó a los violentos incidentes que se registraron afuera del Congreso mientras la Cámara de Diputados sesionaba para debatir el proyecto de reforma previsional como “un intento de ‘Tejerazo’” que deja la impresión de que el país “estuviera en manos de la barbarie”.

“A mi criterio esto es un intento de ‘Tejerazo’ donde se pretende inhibir el poder político de los órganos del Estado, en este caso del Poder Legislativo mediante, una ‘pueblada’ de grupos que no tienen relevancia desde el punto de vista electoral pero que se constituyen en una manifestación populista”, evaluó el dirigente empresario.

Se conoce como “Tejerazo” al fallido intento de golpe de Estado que encabezó en España, febrero de 1981, el entonces teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, que irrumpió en la Cámara de Diputados vestido de uniforme  y con su revólver en la mano. Quien puso fin a la asonada, todavía en la transición democrática posterior al franquismo y logrando entonces un enorme impulso a su figura, fue el entonces rey Juan Carlos, que había sido proclamado en 1976..

Mala imagen

Funes de Rioja destacó que eventos como los de esta tarde “evidentemente” preocupan “a cualquier inversor que piensa en términos de Estado de Derecho y respeto a la institucionalidad y no de amedrentar para disuadir a los legisladores sin respetar la democracia”.

“Afecta nuestra credibilidad como Nación y deja al país como si estuviera en manos de la barbarie, postergando el desarrollo que la Nación imperativamente requiere”, añadió el presidente de Copal.

Según un reporte del gobierno porteño, hasta las 17 los incidentes habían dejado por lo menos 23 heridos (15 policías y ocho civiles). Además, oficialmente había por lo menos 20 detenidos.

En el Congreso, en tanto, los diputados debatían en la sesión en la que el Gobierno espera que termine convertido en ley el proyecto de reforma previsional que, entre otras cosas, modifica la fórmula de actualización de las jubilaciones. El Cronista/

 

 

 

 

 

 

REFORMA TRIBUTARIA: PAGARÍAN GANANCIAS PARTE DE LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDOS

 

Tras la reforma previsional, la Cámara de Diputados tiene previsto tratar hoy la reforma tributaria, cuyo proyecto tuvo un cambio de último momento antes de llegar al recinto que ya desató una nueva polémica.

De aprobarse la reforma tributaria con la modificación incluida en el dictamen, una parte de las indemnizaciones por despido y acuerdos de finalización de la relación laboral, como los retiros voluntarios, pasaríaa pagar el impuesto a las Ganancias, algo que hoy no sucede.

El cambio incluye en Ganancias el artículo 49, que quedó redactado así:

“Sin perjuicio de las demás disposiciones de esta ley, quedan incluidas en este artículo las sumas que se generen exclusivamente con motivo de una desvinculación laboral, cualquiera fuere su denominación, que excedan de los parámetros mínimos previstos en la normativa laboral aplicable. Cuando las sumas abonadas tengan su origen en un acuerdo consensuado (procesos de mutuo acuerdo o retiro voluntario, entre otros) estarán alcanzadas en cuanto superen los parámetros mínimos previstos en la normativa laboral aplicable para el supuesto de despido sin causa”.

De tal modo, las indemnizaciones y acuerdos estarían exentos de Ganancias hasta los montos fijados por ley, pero cualquier acuerdo entre las partes para superar esas cifras debería pagar el impuesto por esa parte.

Fuentes del Congreso reconocieron que la reforma “no tiene mucho efecto recaudatorio” para el Estado, aunque sí eleva los costos de las empresas.

Desde el sector empresario observan este cambio en particular con preocupación, ante el posible “encarecimiento” de los despidos y acuerdos. Vaticinan que, de aprobarse, la reformulación “se va a judicializar” y ven factible que finalmente la Corte termine “bochando” el cambio.

Al imponer Ganancias a la parte de la indemnización que exceda lo establecido por ley para un despido, esos acuerdos (tanto en despidos sin causa como en retiros voluntarios) se encarecerían, o bien porque el trabajador terminaría cobrando menos en mano o bien porque para que cobre lo mismo la empresa debería pagar más para cubrir la parte que se llevaría el fisco. El Cronista/

 

 

BANCO PROVINCIA: ARRANCÓ UN PARO DE 48 HORAS POR SUBA DE LA EDAD JUBILATORIA

 

Con un acatamiento total comenzó el paro por 48 horas del Banco Provincia en protesta por la reforma previsional en la entidad financiera, que incluye la elevación a 65 años la edad jubilatoria de su planta de personal. La medida será tratada mañana en la Legislatura.

¿Cuál es el núcleo de esta discusión?. El gobierno de María Eugenia Vidal procura que el déficit de 5.000 millones de pesos anuales de la caja previsional del Bapro no sea afrontado por el estado provincial. Es decir, que la entidad financiera resuelva ese rojo con su propio funcionamiento. Imposible en las actuales condiciones. Hay 16.000 jubilados para 8.000 activos, que trabajan y cotizan. Desde el oficialismo argumentan que el “agujero” no puede debe ser afrontado por el resto de los contribuyentes bonaerenses. Son sueldos jubilatorios de entre 40.000 y 150.000 pesos.

Una de las iniciativas es el achatamiento salarial en los niveles jerárquicos, en la escala superior de la pirámide. La revisión de la cantidad de asesores en la plantilla del directorio del Bapro es otra cuestión. Pero, por ahora el foco está en otro lado.

Según el secretario general de La Bancaria La Plata, Federico Bach, el déficit no podrá saldarse porque “las ganancias anuales del Bapro no alcanzan para cubrir los 5 mil millones anuales” que van al bolsillo de los jubilados.

Por eso, insistió, “lo que se pone en juego sólo con este punto es la propia seguridad de la entidad”. En las bancadas oficialistas atribuyen alarmismo en esa expresión, para evitar hablar de funcionamiento y racionalización del esquema en la sede central, la casa matriz y las delegaciones.

Toda esta discusión tendrá desarrollo mañana en el parlamento bonaerense. La anterior sesión fue suspendida porque una manifestación, encabezada por el intendente de Ensenada, Julio Secco, ingresó al recinto de Diputados y provocó un escándalo de violencia.

Los bancarios anunciaron que volverán a movilizarse a la Legislatura. La protesta es para que el estado no se libere del déficit de la caja y por la aplicación de la edad jubilatoria a los 65 años, con 35 años de aportes, es decir, cinco años más que ahora.

Vidal tiene los números para la sanción. En 24 horas se conocerá el alcance de su decisión política. Clarín/

 

 

 

CRECIÓ 37% EL FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

 

El financiamiento de empresas en el mercado de capitales alcanzó hasta noviembre un total de 241.485 millones de pesos, 37% más que en el mismo período del año anterior.

El dato distintivo del informe elaborado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) es que durante noviembre se constituyó un fondo cerrado, el primero desde marzo cuando se lanzaron estos instrumentos para el blanqueo de capitales.

Se trata del Fondo Común Cerrado GNNW SBS FCIC Ganadero W86 por $ 360 millones, “primera emisión de este tipo luego de aquellas colocadas bajo la ley 27.260”, señaló la CNV.

El informe detalla que el financiamiento a noviembre se compuso de $ 10.652 millones emitidos en obligaciones negociables (56% del total), $ 3.363 millones a través de fideicomisos financieros (18%), $ 2.513 millones por la colocación de acciones (13%), $ 1.644 millones (9%) en concepto de cheques de pago diferido, $ 360 millones por la colocación de un Fondo Común de Inversión Cerrado (2%) y $329 millones mediante pagarés avalados (2%).

De las 22 obligaciones negociables colocadas, 16 se hicieron bajo el Régimen General, cuatro bajo el Régimen PyME CNV, dos bajo el nuevo Régimen PyME CNV Garantizada y 1 Valor de Corto Plazo por un total de $ 10.652 millones.

La emisión acumulada de obligaciones negociables en el año alcanzó los $ 124.847 millones, 1% inferior a los $ 125.932 millones del año previo.

El trabajo precisa que también que se colocaron 15 fideicomisos financieros por un total de $ 3.363 millones. La colocación acumulada de estos instrumentos a lo largo del año ascendió a $ 44.483 millones, con un alza de 17% frente al mismo período del año anterior.

No se registraron emisiones de nuevas acciones aunque se produjo el ejercicio de una opción de sobresuscripción por parte de los colocadores internacionales de una emisión previa, por un total de $ 2.513 millones.

A lo largo del corriente año se colocaron $ 58.954 millones bajo este concepto, un incremento de 1.237% respecto al valor de las emisiones en el mismo período del año anterior.

Se negociaron 10.647 cheques de pago diferido con un volumen nominal de $ 1.644 millones. Por otro lado, en los once meses transcurridos de 2017, el financiamiento a través de este instrumento fue de $ 16.929 millones, con una suba interanual de 15%.

En noviembre se negociaron 436 pagarés avalados por un monto total equivalente a $ 329 millones y en los primeros once meses del año se emitieron 1.872 pagarés por $ 1.889 millones. Clarín/

 

 

 

LUZ VERDE PARA QUE YPF Y EDESUR CARGUEN ELECTRICIDAD PARA AUTOS

 

Aunque recién habrá 6.000 coches eléctricos en el país durante el año que viene, las empresas ya se preparan para abastecer a ese mercado. Durante este año, hubo chispazos entre YPF y Edesur al respecto. La petrolera argumentaba que si era combustible -ya que servirá para cargar los tanques de autos- le correspondía a hacerlo a ellos. Y Edesur replicaba que el manejo eléctrico en Buenos Aires es potestad de esa concesionaria, porque lo que se despachaba era electricidad.

El ente regulador de electricidad (ENRE) terció en la disputa. Y determinó que ambos pueden hacerlo, aunque en distintos ámbitos. YPF puede cargar los autos eléctricos en sus surtidores, mientras que Edesur puede hacerlo a través de instalaciones propias o de terceros, siempre que se trate de suministro eléctrico.

“Estábamos esperando una aclaración regulatoria. El ENRE planteó las reglas de juego”, explica Maurizio Bezzeccheri, que maneja Enel (la dueña de Edesur) en el país. La distribuidora montó una estación de carga en su sede (en Balvanera), mientras que YPF despacha electricidad en una estación de servicio en Palermo.

El mercado de los coches eléctricos es incipiente en el país. Durante 2018, llegarán las primeras 6.000 unidades, con aranceles especiales de importación. En Estados Unidos, la principal automotriz que se dedica a esos vehículos -Tesla- posee una alta valuación versátil y es uno de los casos de éxito en innovación. La estimación local es que esos coches ganarán lugar en las calles entre 2020 y 2023, cuando las automotrices locales se ocupen de ese segmento. Hay varios planes locales para desarrollar modelos con estas características, donde los motores se alimentan con luz en lugar de combustible.

“Hoy el costo de cargar electricidad para llenar un tanque es un 10% de lo que sale hacerlo con combustible”, desafía Bezzeccheri. Además de su estación de carga inicial, Edesur tratará de expandirse en su área de concesión y acordar con Edenor (la distribuidora de la otra mitad de Buenos Aires y el conurbano) para meterse en ese terreno.

Hay un modelo de Renault Kangoo que ya viene con una suerte de adaptador para conectarse a la red eléctrica en algunas unidades. Este tipo de vehículos se pueden cargar directamente en la casa de los consumidores a través de una conexión especial. La recomendación de Edesur es hacerlo por la noche, cuando el costo de la energía eléctrica es inferior que durante el día.

En el caso de YPF, la propuesta es un poco más tradicional. Posee surtidores que despachan electricidad en lugar de nafta o combustibles. La petrolera largó con un piloto para su idea es expandirse hacia más de un centenar de locaciones. Clarín/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LO QUE DEJA EL DÍA DE LAS PIEDRAS

HÉCTOR GAMBINI/

https://www.clarin.com/opinion/deja-dia-piedras_0_ByFh23BGf.html

 

 

 

¿QUÉ LES PASA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

POR ALDO NERI/

https://www.clarin.com/opinion/pasa-partidos-politicos_0_ryMtX4XMG.html

 

 

EL ATARDECER AGITADO DE UN DÍA DE LOCOS QUE PROMETE UNA MADRUGADA LARGA

POR HUGO ALCONADA MON/

http://www.lanacion.com.ar/2092641-el-atardecer-agitado-de-un-dia-de-locos-que-promete-una-madrugada-larga