POLITICA

 

CRISIS EN BRASIL: LAS POSIBLES SALIDAS 

Una crisis llena de incertidumbre
1.La renuncia del presidente
Sería la vía más rápida para aplacar la crisis generada. Ante la gravedad de las acusaciones, no sólo la oposición -liderada por el Partido de los Trabajadores (PT)-, sino algunos aliados ya pidieron anoche que el mandatario deje el cargo. Sus reclamos tuvieron eco en varias ciudades del país, donde hubo manifestaciones a favor de la renuncia de Temer y de la convocatoria a nuevas elecciones directas ya. Pese a que varios asesores aconsejaron al presidente dar un paso al costado, hasta ahora Temer se resistió a esta opción y alegó que las denuncias son políticas
2.Impeachment en el Congreso
Un camino más lento sería el juicio político a través del Congreso. Aunque ya dos diputados -del Partido Socialista Brasileño (PSB) y de la Red de Sustentabilidad (Red)- se apresuraron a presentar sendos pedidos en la Cámara de Diputados, el proceso requiere de tiempo y es muy traumático, como se vio en el caso de Dilma Rousseff. Primero, será necesario que el presidente de la Cámara -Rodrigo Maia (DEM), muy cercano a Temer- acepte alguna de las solicitudes. Luego, vendría el visto bueno en una comisión especial y, finalmente debería ser aprobado por dos tercios de la Cámara baja.
3.Juicio penal en el Tribunal Supremo
Temer está acusado de intento de obstruir la justicia en el ejercicio de su mandato. Otra posibilidad sería entonces que la Corte Suprema instaure un juicio penal en su contra. Antes, sin embargo, debería haber una denuncia formal de la Procuraduría General de la República (PGR), y entonces la Corte debería enviar el pedido de procesamiento al Congreso. Allí, se necesitaría nuevamente del voto de dos tercios de la Cámara de Diputados para que la demanda sea aceptada y el presidente sea apartado de su cargo. Este proceso sería más rápido que el del impeachment.
4.Juicio ante el tribunal electoral
La alternativa que hoy se presenta como más rápida, más allá de la renuncia, sería la anulación del mandato actual por el Tribunal Superior Electoral (TSE). Desde 2015 avanza en el TSE una demanda por “abuso de poder político y económico” de la fórmula Rousseff-Temer que resultó reelegida en los comicios de 2014. Las investigaciones de la Operación Lava Jato apuntaron que la compañía Odebrecht financió ilegalmente aquella campaña y luego, en su delación premiada el estratega del PT, João Santana, lo confirmó. La defensa de Temer siempre alegó que ni él ni el PMDB estaban al tanto de las ilegales prácticas recaudatorias.
El desenlace
Si Temer finalmente cae por alguno de estos cuatro mecanismos, según la Constitución brasileña el eventual sucesor debería salir del Congreso, no de elecciones directas, que sólo están previstas para octubre de 2018. Si no es reformada (alternativa que también se debate, pero llevaría tiempo), la Constitución establece hoy que ante la vacancia del presidente y del vice, asumirá interinamente el presidente de la Cámara de Diputados -es decir, Rodrigo Maia- y, como ya pasó la mitad del mandato actual debería convocar a elecciones indirectas. El Congreso puede elegir a cualquier ciudadano. La Nación/

 

UNA MONUMENTAL CRISIS DE LEGITIMIDAD

Carlos Pagni
Al mar de incógnitas que domina la vida pública brasileña desde que estalló el escándalo Petrobras, se le sumó, desde anteanoche, otra gigantesca: ¿hasta cuándo se puede seguir sosteniendo el simulacro Temer? Su ascenso a la presidencia se apoyó en una ficción consentida: que el vicepresidente de Rousseff podía liderar la regeneración de una política corroída por la corrupción.
Quienes conocían a este dirigente, cuyo protagonismo se extiende a lo largo de dos décadas, y conocían las prácticas dominantes en su partido, el PMDB, calculaban que el experimento sería una quimera. Las últimas semanas les dieron la razón. El último 13 de abril, una declaración del ejecutivo de Odebrecht Marcio Faría ante la justicia electoral salpicó al presidente. Faría confesó que, en 2010, ofreció un aporte de 13 millones de dólares al PMDB en una reunión presidida por Temer. Para ese entonces, la imagen del acusado ya presentaba los niveles de rechazo que llevaron a Dilma fuera del poder.
El empresario Joesley Batista terminó de desnudar al rey. Como se supo anteayer, Batista aportó las grabaciones de una entrevista en la que el presidente le pidió que siguiera sobornando a Eduardo Cunha, por entonces presidente de la Cámara de Diputados, que amenazaba a Temer con revelaciones escabrosas. Cunha también pertenece al PMDB. Y fue que encabezó el impeachment contra Dilma. El malentendido no puede ser más endiablado. Dilma fue reemplazada por irregularidades de la contabilidad fiscal. Pero, en una dimensión subliminal, fue arrastrada por la tormenta del Lava Jato, a pesar de que, hasta donde se sabe, sobre ella no pesan acusaciones. Ahora el cuadro termina de revertirse: los corruptos son los que la echaron. La crisis de legitimidad está a la vista.
Hasta ayer a la tarde, todo Brasil esperó la renuncia de Temer, pronosticada como un hecho en los sitios de noticias. Pero el presidente aclaró, con el tono de quien se siente calumniado, que no dimitirá. Negó los hechos que se le imputaron. Y se ufanó de que ese paso sería perjudicial para el país, porque abortaría la tímida recuperación que se verifica en la economía. Fue un reconocimiento tácito. Nadie esperaba que produjera una restauración moral, sino que se encargara de ordenar la economía. Para ese objetivo el sucesor de Dilma ofreció una garantía a la clase dirigente: no se postularía en las elecciones de 2018. Se entiende, entonces, por qué el establishment brasileño aceptó disimular sus inconductas.
Sin embargo, a partir de las revelaciones de Batista, es imposible seguir fingiendo. Sobre todo, porque anoche llegó la desmentida a su alegato: salvo que en Brasil haya nacido un prodigioso imitador, la voz que se escuchó en los noticieros hablando de sobornos es la suya. Al pago de coimas se agregó la mentira.
Los brasileños están expectantes sobre el curso que tomará ahora su historia. Se da por descartado que Temer ya no puede prestar servicio alguno a la recuperación económica. Su reforma más ambiciosa, la de las jubilaciones, tenía grandes dificultades en el Congreso antes de que se desatara el nuevo escándalo. Los empresarios y banqueros creen que sólo se podría relanzar con otro mandatario. Otro enigma: ¿por cuánto tiempo más los aliados del presidente permanecerán en el gabinete? ¿Hasta cuándo lo soportará el PMDB?
Ayer por la tarde se especulaba con la renuncia del ministro de Ciudades, Bruno Araújo, y del canciller, Aloysio Nunes. Ambos pertenecen al PSDB, que está sacudido por su propia tempestad: Batista también aportó grabaciones espantosas sobre Aecio Neves, el candidato con que ese partido enfrentó a la fórmula Rousseff-Temer en 2014. Neves, que es senador y estaba siendo investigado por el Superior Tribunal Federal (STF) por el Lava Jato, apareció en esos registros pidiendo 630.000 dólares como sobornos. Ayer por la mañana cayó presa la decisiva hermana de Neves, Andrea, que apareció retratada con el número 721032. A Aecio le ordenaron que deje el Senado. Andrea y Aecio son los nietos de Trancredo Neves, el primer presidente de la democracia brasileña, elegido en 1985 y que murió antes de asumir. Es comprensible que el PSDB y sus dirigentes quieran apartarse lo más lejos posible de Temer. Se están deshidratando en su propia hoguera.
Si la alianza de gobierno se resquebraja y la gestión económica pierde viabilidad, sólo hay que preguntarse cuál es la puerta por la que, tarde o temprano, saldrá Temer del Palacio de Planalto. Las apuestas van a favor de que renunciará. Hay quienes sospechan que su resistencia esconde la fantasía de una negociación. Todo el mundo sueña hoy en Brasil con una migaja de impunidad. El otro camino es el impeachment, con el estrés que supone para la economía.
Los más optimistas piensan en la dimisión, que desencadenaría el ritual previsto para la doble vacancia: la del presidente y la del vice. El presidente de Diputados, Rodrigo Maia, un aliado de Temer, debería convocar a una asamblea legislativa que, en 30 días, elegiría un nuevo jefe de Estado entre los brasileños mayores de 35 años. La danza de nombres se inició en abril, con las declaraciones de Faría. Ayer se aceleró. Se menciona a Fernando Henrique Cardoso, una figura consular pero demasiado ligada al PSDB. ¿Cómo podría Cardoso evitar la obstrucción sistemática del PT, que le atribuye haber sido el arquitecto del juicio político contra Dilma y, sobre todo, su principal vocero internacional? Nelson Jobim es otro candidato. Fue juez del Supremo, ministro de Cardoso (Justicia), pero también de Lula (Defensa). En la lista aparecen otros magistrados en retiro: Aires Britto y Joaquim Barbosa.
El proceso sucesorio depende de dos claves. El presidente debe ser inmaculado. Y el equipo económico, encabezado por Henrique Meirelles, debería continuar. Todo lo demás es un acertijo indescifrable. En especial, porque la Constitución no prevé una elección anticipada. Es imposible, entonces, que el nuevo gobierno nazca del electorado y no de una casta sospechosa. Hay otro detalle: son pocos los que se atreven a abrir las urnas en el actual clima político. Los brasileños están a punto de estallar en un “que se vayan todos”. Y el país está expuesto a desembocar en una aventura demagógica. Ya hay señales. Entre las pocas figuras atractivas está el intendente de San Pablo, João Doria: un empresario que alienta sentimientos anti-políticos, pero tiene el apoyo tácito de Geraldo Alckmin, el gobernador paulista.
Esta interminable pesadilla es una pésima noticia para la Argentina. Al menos en materia económica. Mauricio Macri improvisó ayer en Japón una reunión de gabinete para calibrar la profundidad del impacto. Un ministro sintetizó el problema en Buenos Aires: “Ocurrió lo que no tenía que ocurrir”. La Bolsa y el mercado de cambios pensaron lo mismo. Las acciones, que en San Pablo se derrumbaron 8,8%, en Buenos Aires cayeron 2,9%. El dólar se devaluó en Buenos Aires un 2,6%. Nada para festejar: en Brasil lo hizo 7,6%. Quiere decir que el peso perdió 5 puntos de competitividad frente al real. Esa moneda representa el 30% del tipo de cambio multilateral de la Argentina. Quiere decir que lo de ayer fue, en buena medida, una apreciación.
El espejo del vecino sigue siendo, sin embargo, aleccionador, más allá de las penurias materiales. La mano oculta de los procesos judiciales podría estar emitiendo allí, a un alto costo, un nunca más a la corrupción. Mientras los argentinos siguen asistiendo a crónicas policiales bajo el pestilente manto de la impunidad. La Nación/

 

 

PICHETTO, PINEDO Y SANZ REFLOTARON LA IDEA DE UN ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

 

Con el argumento de que sería una forma de volver al sistema del bipartidismo, la administración de Mauricio Macri ni bien asumió, y por más que no tenía mayorías parlamentarias, le bajó el pulgar a cualquier propuesta de un amplio acuerdo político entre oficialismo y oposición. Pero ayer la idea fue explorada, aunque de manera algo abstracta, en un encuentro en el que expusieron dos figuras centrales del oficialismo, el macrista Federico Pinedo y el radical Ernesto Sanz, y el líder de la mayoritaria bancada del FpV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

Fue ayer a la tarde, en un colmado salón Azul del Senado en una conferencia sobre “Los Pactos de la Moncloa” que ofreció el español Ramón Tamames, justamente un de los arquitectos de ese gran acuerdo político que el Gobierno, fuerzas parlamentarias, sindicatos y sectores empresarios firmaron en España en 1977.

Dato: Gabriela Michetti, a cargo del Poder Ejecutivo por la gira de Mauricio Macri por oriente, siguió toda la charla desde la primera fila.

Otro dato: Pichetto y Sanz fueron impulsores en su momento de un pacto de este tipo, aunque la iniciativa nunca llegó a concretarse.

En su exposición de ayer, el radical arrancó su exposición con una pregunta. “¿Por qué la Argentina no tuvo Pactos de la Moncloa hasta ahora cuando llevamos más de tres décadas de democracia recuperada?”.

Sanz siguió con las preguntas: “¿Hay oportunidad hoy?”. Y él mismo se contestó: “Estoy convencido de que sí”.

Pero según el ex senador por Mendoza, un acuerdo de esas características debería enfocarse en los problemas estructurales y no en la coyuntura política del momento. Mencionó, por ejemplo, al déficit público, el rol del Estado, la pobreza, la desigualdad, la inserción de Argentina en el mundo, reformas laborales, previsionales y del sistema educativo.

Pichetto, organizador de la jornada, recordó al comienzo de su exposición que a “poco de andar” la administración macrista “surgía con nitidez un marco de fragilidad parlamentaria” del oficialismo y que entendió era el momento oportuno para un acuerdo político con “temas muy sensibles como empleo, el crecimiento y la seguridad pública”. Pero su idea no prendió en el Gobierno.

“Hay cuestiones que nos obligan”, siguió Pichetto, “a dejar de lado visiones pequeñas y mezquinas y a pensar en el país. El único debate que funciona en la Argentina es el debate del pasado y la Argentina necesita debatir el presente y el futuro, cómo salimos, cómo crecemos”. Y terminó: El de la Moncloa fue un acuerdo de la política española. Me parece que Argentina debería intentarlo”.

El cierre estuvo a cargo de Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. El macrista fue el más abstracto de los tres pero planteó que una discusión de este tipo es “un desafío que tenemos para después de la elección” de octubre.

Para Pinedo, “se necesita imperiosamente dar señales de que Argentina no va a seguir cayendo en crisis terminales que le quitan al pueblo toda posibilidad de progreso y proyección”. Clarín/

 

 

ALFONSO PRAT-GAY CONSIGUIÓ UN NUEVO PUESTO: ASESOR ECONÓMICO DE MARÍA EUGENIA VIDAL

 

Las vueltas de la política. El economista Alfonso Prat-Gay tuvo sus primeros encontronazos como Ministro de Hacienda macrista con Marcos Peña. Básicamente, por dos razones: por tener perfil público propio, con declaraciones incómodas para el manual “duranbarbista”; y por no someter su gestión al escrutinio diarios de los laderos del jefe de Gabinete, la dupla Lopetegui-Quintana. Después de más de un año de tironeo, Prat-Gay se terminó yendo del Gobierno nacional a principios de 2017. Ahora reapareció, pero en un lugar distinto. Llamativo. Tiene nuevo puesto como asesor de la gobernadora María Eugenia Vidal. ¿Quiénes lo sugirieron para el lugar? El propio Peña. También, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La información fue confirmada a Clarín por dos altas fuentes del Gobierno provincial y una de la Nación. “Alfonso se incorporó hace un par de meses. Llegó vía Marcos y Horacio”, aseguraron. Algunas semanas atrás, este diario fue testigo de la presencia de Prat-Gay en el emblemático edificio del Banco Provincia, en pleno microcentro. Salía de una reunión con Vidal y el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza. Entonces, en la Gobernación relativizaron su presencia. Ahora lo ratificaron como asesor.

Este jueves, volvió a repetirse el cónclave, aunque en el edificio de la Gobernación en La Plata. ¿A qué va Prat-Gay a esas reuniones? “Nos ayuda a analizar la situación estructural de la Provincia. Cuestiones a mejorar en los próximos 20 o 30 años, digamos”, agregó una fuente “vidalista”. Además de la gobernadora y Lacunza, el otro interlocutor con el economista es el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai.

La aclaración sobre la función de estratega “a largo plazo” acaso sirva para evitar suspicacias sobre la gestión del actual ministro de Economía provincial. “Entre Lacunza y Prat-Gay está todo OK”, señalaron cerca del funcionario de Vidal. Ambos economistas tuvieron relación cercana por la complicada situación de la Provincia, sobre todo apenas asumieron en las dos administraciones. De Nación salió la plata para pagar los sueldos bonaerenses en aquellos meses de rojo en la caja que dejó Daniel Scioli.

El tiempo pasó y el ministro de Haciendo fue invitado a irse. Pero apenas dejó el cargo, tras una charla con Mauricio Macri en una finca patagónica, Prat-Gay se comprometió a seguir trabajando dentro de Cambiemos. Entonces, su presencia en un encuentro radical, y la necesidad de este partido de mostrar alguna figura candidateable, alimentó la versión de que el economista podría integrar alguna lista en octubre. Del lado de la Provincia se apuraron a descartarlo en su distrito como posible candidato. “Tampoco va a ser ministro o funcionario”, añadieron.

El otro puesto para el que sonó Prat-Gay, e incluso se habló de algún tanteo informal, fue el de embajador de Estados Unidos, para reemplazar al ahora enemigo político Martín Lousteau, que decidió su vuelta para ser candidato porteño. “De ninguna manera va a ser embajador. Está totalmente descartado. Desde el primer momento nos dijo que no quería ser”, contó una fuente del Gobierno nacional.

Más allá de la función que ocupe ahora Prat-Gay, su llegada también permite confirmar la centralidad que Macri decidió darle hace ya varios meses a su trío más puro: Peña, Larreta y Vidal. Clarín/

 

 

EL PJ QUIERE DARLE MÁS PODER AL SENADO PARA DEFINIR SI UN JUEZ PUEDE SEGUIR A LOS 75 AÑOS 

Corte Suprema
El proyecto impulsado por Miguel Pichetto parece hecho a medida para revisar el caso de Highton de Nolasco. La ministra de la Corte llega al límite de edad diciembre y busca seguir sin un nuevo acuerdo.
Carlos Galván
Los legisladores Negri, Urtubey, Pichetto y Monzó con los jueces de la Corte Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda, en septiembre del año pasado. El senador Pichetto, en una sesión en abril pasado.
Por mesa de entradas del Senado acaba de ingresar un proyecto que parece hacer foco sin mencionarla a la ministra de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco. En su artículo 1, la iniciativa propone: “Aquellos magistrados que pretendan mantener el cargo una vez que cumplan la edad de 75 años, deberán solicitar la prórroga de sus funciones mediante la presentación de una petición ante el Senado de la Nación”.
Es el caso justamente de la jueza, quien cumplirá 75 el 7 de diciembre próximo y que logró una medida cautelar de la Justicia para permanecer en el cargo después de alcanzar esa edad.
La iniciativa fue presentada por los senadores peronistas Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina y Pedro Gustavino. Ya fue girada a la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el K Marcelo Fuentes. El plan es tratarlo en la próxima reunión de la comisión, prevista para el martes 30. Se prevé tenga un rápido tratamiento.
La Constitución Nacional en su artículo 99 establece: “Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite”-
A lo que apunta la norma es a reglamentar ese artículo. “Lo que se busca es dar un paraguas legal a una situación en la que existe algún tipo de vacío”, dijeron en la bancada del FpV.
En declaraciones a la prensa, Pichetto sostuvo: “Cuando un juez cumple 75 puede sentir que tiene la energía, las ganas y la lucidez para seguir desempeñándose en el cargo, pero lo que no puede dejar de hacer es cumplir con la Constitución. En función de eso, el proyecto establece que el Senado es el que debe hacer la evaluación ante la eventual voluntad del juez para seguir”.
En su artículo 2, el proyecto fija: “Para efectuar la presentación referida en el artículo anterior, los magistrados tendrán un plazo de noventa (90) días, contados a partir del día en que alcancen la edad de setenta y cuatro (74) años”.
El proyecto establece que después el magistrado será recibido por la comisión de Acuerdos en audiencia pública y que en caso de que logre un nuevo acuerdo podrá seguir en funciones.
Pero si se lo rechaza, “el magistrado cesará en sus funciones el día en que alcance la edad de setenta y cinco (75) años”.
La iniciativa incluye una cláusula transitoria hecha a medida para Highton de Nolasco. “Los magistrados que hubieren alcanzado la edad de setenta y cuatro (74) años con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley tendrán un plazo de noventa (90) días, contados a partir de ese momento, para efectuar la presentación referida en el artículo 1″.
Los legisladores Negri, Urtubey, Pichetto y Monzó con los jueces de la Corte Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda, en septiembre del año pasado. El senador Pichetto, en una sesión en abril pasado. Clarín/

 

 

 

PINEDO, PICHETTO Y SANZ HABLARON DE LA NECESIDAD DE UN ACUERDO SUPERADOR

Julio Bárbaro, Pinedo, el español Ramón Tamames, Pichetto y Sáenz, ayer, en el Senado. Foto: Prensa Pichetto
La presencia del español Ramón Tamames, uno de los impulsores del pacto de la Moncloa, fue la excusa para que dirigentes del peronismo, la UCR y el macrismo coincidieran en el Senado en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo político que garantice gobernabilidad y permita a la Argentina terminar con años de estancamiento económico y social.
En un Salón Azul abarrotado de dirigentes políticos, en su mayoría ya retirados, el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto ; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), y el ex senador radical Ernesto Sanz (UCR) analizaron las oportunidades perdidas de repetir la experiencia española desde el regreso de la democracia, en 1983, y recordaron los escasos acontecimientos que lograron concitar el acuerdo de los diferentes actores políticos nacionales.
El más enfático fue Pichetto, quien aprovechó la oportunidad para reivindicar la idea de un “acuerdo del bicentenario” que le ofreció, sin éxito, al gobierno de Mauricio Macri para garantizarle gobernabilidad tras la finalización de los 12 años de gobiernos kirchneristas.
El senador peronista fue el más aplaudido cuando cuestionó la pasión que tienen los argentinos por mirar al pasado. “La Argentina necesita discutir el presente y el futuro, discutir por dónde salimos, cómo crecemos”, afirmó, antes de concluir que la clase política “debería intentar” un acuerdo de ese calibre.
Antes, Sanz había manifestado su convicción acerca de la necesidad de un consenso entre las diferentes fuerzas políticas. “Estoy absolutamente convencido de que hay, hoy, una oportunidad y la necesidad de avanzar en un gran acuerdo político.”
El ex senador radical y fundador de Cambiemos aseguró que “la palabra clave es gobernabilidad”, tras lo cual abogó por romper con la idea de que “gobernabilidad es permitirle terminar su mandato a un gobierno que no es del sello peronista”.
Además, Sanz abogó por terminar con los personalismos y aseguró que un primer nivel de acuerdo debería darse entre partidos políticos, dejando para un segundo momento la participación de empresarios y sindicatos ante la dispersión representativa que presentan esos sectores.
Por último, Pinedo justificó la búsqueda de un consenso multipartidario en las dificultades y desafíos que presenta la economía global, y fijó como metas garantizar la solvencia fiscal y reconstruir el sistema político, que, dijo, “está destruido”.
“Es necesario dar señales de que la Argentina no va a seguir con sus ciclos de crecimiento y de destrucción de lo conseguido”, sostuvo el senador macrista, aunque también consideró “difícil lograrlo en lo inmediato, en medio de un proceso eleccionario” como el que se avecina en los próximos meses. La Nación/

 

EL GOBIERNO PIDIÓ A LOS JUECES ACELERAR LOS PROCESOS Y “TOMAR NOTA” DEL INFORME INTERNACIONAL 

La Casa Rosada no respondió las críticas ni se refirió a Milagro Sala; cerca de Garavano impulsan resoluciones procesales más rápidas
Mariano Obarrio
En el gobierno de Mauricio Macri respondieron a las incómodas observaciones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas ( ONU ) con una exposición de las políticas que impulsa el ministro de Justicia, Germán Garavano . Sus allegados señalaron que los jueces y fiscales deben acelerar los procesos y “tomar nota” de la “selectividad del sistema de justicia penal” que planteó ese organismo internacional.
La Casa Rosada no acusó recibo de las críticas del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU ni de sus referencias indirectas al caso de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala , que está procesada y detenida en Jujuy.
Para el Gobierno, la detención de Milagro Sala es una decisión judicial sobre la cual el Poder Ejecutivo no debe tener injerencia, así como tampoco el gobierno de Jujuy, que encabeza Gerardo Morales.
Más notas para entender este temaLa ONU criticó duramente la situación de los presos y cuestionó la detención de SalaFijan audiencia en Casación para el caso Sala
La estrategia del Gobierno, mientras Macri está en Japón, fue mostrarse de acuerdo con el informe.
Ningún integrante del Gobierno respondió públicamente. Cerca de Garavano adelantaron que el ministro, el presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra participarán el lunes próximo de la sesión ordinaria de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que se realizará en Buenos Aires.
“Nosotros fuimos quienes invitamos al Grupo de Trabajo de la ONU y a la CIDH de la OEA para trabajar en nuestro país y se hablará de los derechos humanos en general y no sólo de nuestro país”, señalaron.
Frente a las críticas de la ONU, Macri y Garavano admiten que las causas judiciales deberían durar menos y los jueces resolver más rápidamente sobre procesamientos y sobreseimientos. Asumen que la situación carcelaria es muy difícil en nuestro país, pero que sería resuelta con el proyecto Justicia 2020 y con obras para ampliar la capacidad carcelaria.
“Es cierto que la situación carcelaria no es la mejor. Estamos trabajando en obras para aumentar la capacidad de las cárceles”, dijo a LA NACION un allegado de Garavano. Puso de relieve un programa de 500 millones de pesos para la construcción de penales en las localidades bonaerenses de Florencio Varela y Lomas de Zamora.
El informe preliminar de dos expertos de la ONU expresó su preocupación por la “selectividad del sistema de justicia penal en relación con las personas de diferentes orígenes socioeconómicos y de quienes participan en protestas sociales”.
El comunicado no mencionó a Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero de 2016, pero se interpretó como una referencia clara a la líder de la Tupac Amaru.
Una voz oficial del Ministerio de Justicia aseguró a LA NACION que “ése es un tema de la Justicia y tendrán que tomar nota los jueces y fiscales, hay jueces que hacen cosas bien y otros mal”. Destacó que tanto la Nación como la provincia de Buenos Aires impulsan “reformas policiales para mejorar la capacidad de prevención del delito y de detención de delincuentes, con respeto por los derechos humanos”.
En la Casa Rosada señalaron que “Garavano siempre dijo que las prisiones preventivas deben acotarse y que las causas judiciales tienen que tener un principio y un final y que no pueden durar 20 años, porque los jueces tienen que decidir en menor tiempo el posible procesamiento o sobreseimiento”.
Por ese motivo, subrayaron que el plan de reformas judiciales contenidas en el proyecto Justicia 2020 busca una Justicia “más rápida y facilitar el acceso a la Justicia de la gente”. También consideraron que las reformas que requieren aprobación del Congreso impulsan una Justicia “más independiente” y “no politizada”. Señalaron que para descomprimir las cárceles no sólo hay que construir más penales, sino también impulsar proyectos como los de la pulsera electrónica, para que algunos reclusos mayores de 70 años, enfermos o mujeres con hijos puedan cumplir prisión domiciliaria.
Por otra parte, el grupo de la ONU exhortó a acelerar la designación del defensor del Pueblo, cargo vacante desde 2009, que debe ser propuesto por el Poder Ejecutivo y designado por el Congreso. La presidenta de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo del Congreso, la senadora Marta Varela (Pro), aseguró a la agencia Télam que “existen voluntad política del Gobierno y convicción de la comisión de avanzar con la designación”. La Nación/

 

REGRESA MARTÍN LOUSTEAU Y LANZARÁ SU CANDIDATURA CON UN LOCRO EL 25 DE MAYO 

La pelea electoral en Capital
El ex embajador vuelve definitivamente desde Washington mañana a la noche. El sábado se reunirá con sus aliados socialistas y aprovechará el feriado para hacer su primer discurso de campaña.
Jazmín Bullorini
Martín Lousteau en el congreso de la Juventud Radical realizado a finales de abril en Córdoba, durante su último viaje a la Argentina. Foto: Dyn Martín Lousteau con el funcionario porteño Federico Saravia, en una charla de principios de mayo en la Feria del Libro.
Más de un mes llevó la mudanza, pero mañana a la noche el ex embajador argentino Martín Lousteau llegá para instalarse definitivamente en el país y poner en marcha la campaña. El 25 de Mayo encabezará un almuerzo de recaudación y lanzamiento de su candidatura a diputado en Capital, mientras el sábado mantendrá una reunión con sus aliados socialistas.
Es un gesto para indicar formalmente nuestro apoyo de cara a lo que viene, que en sí es una redundancia porque venimos trabajando juntos hace un montón. La idea es encontrarnos y conversar, indicó a Clarín el líder del Partido Socialista en Capital, Roy Cortina. El encuentro será el sábado a las 16 en el Palais Rouge de Palermo y estará presente la mesa directiva del espacio.
Pero el plato fuerte será el locrazo -como califican sus organizadores de la UCR porteña al almuerzo con el plató típico- que se prepara para el 25 de Mayo en Costa Salguero, donde Lousteau será el único orador. El cupo de cubiertos era para 3000 personas, y desde el entorno del ex funcionario aseguraron que ya están todos vendidos, aunque no adelantaron si habrá figuras nacionales presentes. El costo mínimo de cada plato era de $300.
La gran pregunta es si en ese ambiente oficializará en palabras su candidatura a diputado nacional, que es la decisión que se estima que tomará.
Como adelantó a Clarín, con su llegada Lousteau buscará en primer lugar retomar su actividad profesional como economista a la vez que conformará una fundación a través de la cual generará un espacio para el desarrollo de actividades políticas y temáticas para debatir y convocar gente de diferentes espacios.
Ya resignados a no participar por dentro de Cambiemos, desde el entorno de Lousteau mantienen conversaciones con distintos sectores. El GEN de Margarita Stolbizer, Libres del Sur, e incluso sectores del massismo y el peronismo observan con interés la candidatura del ex embajador.
Martín Lousteau en el congreso de la Juventud Radical realizado a finales de abril en Córdoba, durante su último viaje a la Argentina. Foto: Dyn Martín Lousteau con el funcionario porteño Federico Saravia, en una charla de principios de mayo en la Feria del Libro. Clarín/

 

LA DENUNCIA POR IRREGULARIDADES EN EL COMICIO TUCUMANO SEGUIRÁ EN LA JUSTICIA FEDERAL 

Elecciones 2015
Lo dispuso la Cámara Federal de Casación Penal, porque los investigados son gendarmes.
Lucio Fernández Moores
Juan Manzur, el actual gobernador tucumano, el día de los comicios presidenciales. Aún no había asumido su cargo, tras una elección teñida por la polémica y las irregularidades.
Una denuncia por presuntas irregularidades en las elecciones provinciales de hace dos años en Tucumán seguirá bajo investigación de la Justicia federal y no pasará a manos de las autoridades judiciales locales.
Así lo dispuso hoy la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal al revocar la decisión del juez Fernando Poviña, confirmada por la Cámara Federal de Tucumán, de declararse incompetente porque el caso debía ser tramitado en la Justicia provincial.
Casación federal intervino ante la apelación del fiscal ante la Cámara Federal tucumana, Antonio Gustavo Gómez, y le dio razón con la firma de los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, integrantes de la sala IV del máximo tribunal penal del país.
En la causa se investiga si agentes de la Gendarmería incurrieron en algún tipo de delito en la custodia de las urnas de las elecciones provinciales de 2015, en la que triunfó Juan Manzur, del Frente para la Victoria, en medio de fuertes denuncias de fraude por parte de la oposición, liderada por el entonces diputado y candidato radical José Cano.
“En efecto, personal de Gendarmería Nacional Argentina fue denunciado por presuntas irregularidades en la vigilancia del local en que fueron recibidas y custodiadas las urnas de las elecciones provinciales celebradas en Tucumán el 23 de agosto de 2015”, recordaron los jueces de Casación.
Borinsky, Hornos y Gemignani sostuvieron que tanto Poviña como los camaristas tucumanos “soslayaron” que la intervención de la Gendarmería Nacional en los comicios provinciales “tuvo lugar en virtud de una decisión del Poder Ejecutivo Nacional”.
“Nótese que la Junta Electoral Provincial requirió al Ministerio de Seguridad de la Nación que autorizara la participación de Gendarmería Nacional en las elecciones provinciales y que, en respuesta a dicho pedido, Gendarmería Nacional fue autorizada a celebrar un convenio de coordinación con la provincia de Tucumán, habiéndose designado como ‘Comandante electoral de la provincia’ al Jefe de la Región IV de dicha fuerza”, sostuvieron los camaristas de Casación.
Y añadieron que “el tribunal anterior tampoco brindó razones que lleven a desvincular la maniobra denunciada del ejercicio de las funciones asumidas por Gendarmería Nacional en la tarea de custodia electoral”.
“En consecuencia, no ha sido descartado que dicho accionar pueda haber afectado el servicio que prestaban los gendarmes como empleados de la Nación”, concluyeron los jueces de Casación para resolver que la causa siga en la Justicia federal y no pase a la provincial.
Los denunciantes, entre ellos el propio Cano, habían acusado no sólo a los gendarmes que actuaron en el comicio sino también a los empleados del Correo Argentino y sostuvieron que lo hicieron de manera “coordinada” como una “asociación ilícita” para perjudicar a la oposición y provocar un “fraude”, extremo descartado ya tiempo después por la Justicia provincial.
Juan Manzur, el actual gobernador tucumano, el día de los comicios presidenciales. Aún no había asumido su cargo, tras una elección teñida por la polémica y las irregularidades. Clarín/

 

 

PARA LA COMISIÓN DE LA ONU, LA DETENCIÓN DE MILAGRO SALA ES ARBITRARIA

 

Luego de diez días en el país, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU cerró ayer su visita con una exposición de sus “conclusiones preliminares”. Si bien no incluyeron a Milagro Sala en el informe, los expertos en Derechos Humanos volvieron a afirmar que su detención es “arbitraria”. Además, alertaron sobre el “uso en exceso de la prisión preventiva” y “la selectividad del sistema de justicia penal”, a la vez que “lamentaron” el Decreto que endureció la política migratoria argentina.

En octubre del año pasado, este Grupo había pedido “liberar de inmediato” a la líder de la Tupac Amaru. Ese reclamo motivó la invitación del Gobierno, que propuso que viajen al Argentina para constatar la situación, y a su vez, pretendió enviar un mensaje de “transparencia”.

En una conferencia con traductor en vivo, la comitiva dejó en claro: “La visita no se trata de una revisión de la opinión emitida (sobre el caso Sala); su detención es arbitraria, la opinión subsiste, está en vigencia y durante la visita pedimos información a las autoridades acerca de cómo van a hacer cumplir e implementar eso”, aseguró Sètondji Roland Adjovi; uno de los cinco miembros del equipo. “No se trató del seguimiento de una causa en particular, sino una visita integral. Nos preocupan todos los casos”, agregó su colega, Elina Steinerte.

En Jujuy se mostraron aliviados, temían una pronunciación peor. “Sabíamos que venían con una mirada ya fijada por el CELS de Horacio Verbitksy”, indicaron fuentes provinciales. Pero los expertos no incluyeron a la dirigente social en el informe y ante las preguntas no dieron información sobre la entrevista con ella, aunque es sabido que en ese encuentro, Sala denunció torturas en el penal.

Por otra parte, en su informe el equipo manifestó su preocupación por el “uso en exceso de la prisión preventiva” al asegurar que un 60% de los detenidos están en esa categoría, y señalaron “la selectividad del sistema de justicia penal”. “Los más humildes y vulnerables como los niños, el colectivo LGBTI, los pueblos indígenas y migrantes tienen mayores probabilidades de ser detenidos o demorados por la policía”, indicó Steinerte.

En ese contexto, sin embargo, hicieron hincapié en las comunidades indígenas. “Resulta particularmente alarmante la respuesta desproporcionada de las fuerzas del orden ante las manifestaciones realizadas por los pueblos indígenas”, expresaron, a la vez que exhortaron a las autoridades a que se abstengan de emplear una fuerza desproporcionada y reanuden el proceso de diálogo” con ellas.

En un sector del Gobierno recuerdan que el Grupo de Trabajo “encarga pero no obliga” y que sólo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son obligatorias para los Estados parte.

Sin embargo, los emisarios confiaron en el Ejecutivo atenderá sus observaciones. “Vinimos por invitación del Gobierno y eso tiene su compromiso de escuchar nuestras recomendaciones. Al momento, no tenemos motivos para dudar de que el Gobierno va a cumplir”, indicó Adjovi.

En el lugar de la conferencia se presentaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, junto al dirigente kirchnerista Aníbal Ibarra en apoyo al reclamo de la liberación de Milagro Sala y se sacaron fotos con los dos representantes de la comitiva presentes.

En poco más de una semana, la delegación recorrió cárceles, instituciones de atención de la salud y comisarías de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Jujuy y Chubut. Visitó 20 centros de detención y entrevistó a 200 personas privadas de la libertad, entre ellas, la líder de la Tupac Amaru, al empresario Lázaro Báez y al ex Jefe del Ejército, César Milani.

El informe final, será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en septiembre de 2018, que después será sometido a votación. Clarín/

 

 

SORPRESA: LA TITULAR DE JUSTICIA LEGÍTIMA HABÍA VOTADO EL 2X1 PARA UN FAMOSO REPRESOR

 

Como le pasó a Eugenio Zaffaroni, a quien luego de criticar a la mayoría de la Corte que votó la aplicación del 2×1 se le conoció un fallo suyo casi idéntico, con el que avalaba beneficiar al apropiador de menores Enrique Reis, ahora otra espada importante del kirchnerismo queda en off side con el mismo delicado tema: la doctora María Garrigós de Rébori, titular de la agrupación jurídica ultra K Justicia Legítima que ayer había pedido la renuncia de Rosenkrantz, Rosatti y Highton, había votado a favor a aplicar el 2×1 nada menos que a Raúl Guglielminetti, el famoso espía del Ejército que operaba en el centro clandestino “Automotores Orletti”.

El 21 de diciembre de 2010, Guglielminetti fue condenado a 25 años de prisión por imposición de tormentos y privación ilegítima de la libertad agravada en 22 casos. Sus defensores solicitaron que le concedan la libertad condicional alegando que ya había cumplido los dos tercios de la pena, gracias a un cómputo que incluía el artículo 7 de la ley 24.390. Es decir: pidieron que se lo beneficie con el 2×1.

Según informó el portal Infobae, los abogados de Guglielminetti argumentaron que si bien los hechos por los cuales había sido condenado su defendido eran anteriores a la derogación de la ley, en 2001 sus efectos continuaban vigentes en virtud del principio de la ley penal más benigna. La misma tesis que admitieron los jueces de la Corte que hace dos semanas votaron por aplicar ese beneficio al represor Luis Muiña.

Raúl Antonio Guglielminetti, conocido por su alias “Mayor Guatavino”, fue un agente de inteligencia que integró el temible Batallón 601. Durante la última dictadura militar perteneció al grupo de tareas que operaba en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, bajo el mando de otro represor, Aníbal Gordon. En ese taller mecánico mantenían secuestradas y torturadas a víctimas del régimen militar que comenzó el 24 de marzo de 1976. También tuvo vinculación con los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “El Olimpo”.

La Cámara Criminal y Correccional rechazó el pedido de excarcelación del represor, pero hubo un voto en disidencia: fue el de la jueza María Laura Garrigós de Rébori, presidente de Justicia Legítima.

En su voto, Garrigós sostuvo que Guglielminetti había cumplido los dos tercios de la pena, debiendo aplicarse el 2 por 1 por tratarse de la ley penal más benigna. Y agregó: “Considero que lo requerido por la defensa no es un beneficio sino un derecho”.

Entre sus argumentos, la jueza sostuvo que no existía peligro procesal, es decir, estimaba que Guglielminetti no se iba a fugar o entorpecer la investigación, por lo que concluyó: “A mi juicio, corresponde hacer lugar a lo solicitado”.

Parece que la doctora perdió la memoria. Anteayer, pidió que los ministros de la Corte que avalaron la aplicación del 2×1 renuncien a sus cargos. “El fallo fue un error jurídico y político; los jueces se han equivocado largamente”, planteó.

Raúl Antonio Guglielminetti, conocido por su alias “Mayor Guastavino”, fue un agente de inteligencia que integró el temible Batallón 601. Durante la dictadura perteneció al grupo de tareas que operaba en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, bajo el mando de otro represor, Aníbal Gordon. En ese taller mecánico también operaban las células de la SIDE que trabajaban secuestrando personas en el marco de la Operación Cóndor. Clarín/

 

 

 

EL GOBIERNO LE SUELTA LA MANO A OTRA MARCHA A FAVOR

 

La administración de Mauricio Macri nunca creyó demasiado en el poder de las manifestaciones. El jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros que le responden no creen en el valor de las marchas y de la gente en la calle. “Jugamos otro juego o un juego con distintas reglas”, le supo decir a Clarín un integrante del Gabinete para referirse a algunas de las movilizaciones del peronismo, principal portador de ese capital simbólico. En el Gobierno emparentan esa práctica con los “aparatos” y la vieja política. Por esa razón (y en algunos casos por temor al fracaso) no apoyaron la marcha del #1A, que en rigor era a favor de la democracia, pero también un apoyo al liderazgo de Macri, jaqueado por esos días por marchas constantes y la sucesión de los errores no forzados de febrero. Sin embargo, avisaban en los días previos a abril, que si la marcha resultaba un éxito, sería imposible no subirse a él. Y así ocurrió, aunque el Jefe de Estado además de agradecer a los miles de manifestantes que se trasladaron sin colores partidarios, eligió fijarse en la ausencia de choripanes.

Desde hace semanas, algunos de los mismos organizadores del #1A inundan las redes con una convocatoria que apunta al Poder Judicial. El problema es que siguen sin ponerse de acuerdo. Entre las múltiples propuestas, dudan entre marchar este sábado o el feriado del jueves 25 de mayo. Los detractores del #25M apuntan a que se confundirán los tantos con la celebración patria, el Tedeum y hasta el partido de River por Copa Libertadores. Otro sector vinculado a los organizadores de las movilizaciones del #13S y el #8N piden ambos grupos más tiempo. Los pases de factura entre tuiteros siguen a la orden del día.

El Gobierno, por su parte, ya eligió. No acompañará ninguna de las convocatorias. “No estamos involucrados en nada y sentimos que no tenemos mucho que ver; no es en apoyo al Gobierno”, señalan algunos de los encargados de monitorear las redes del oficialismo. En Balcarce 50 perjuran que el tema ni siquiera se discutió. “No les soltamos la mano, porque nunca se la dimos”, dijeron. Para este sábado, en cambio, convocan a un nuevo timbreo. “Son ejercicio de organización política, no es marketing”, suele decir Peña sobre ellos. Entre el #1A y estos días tuvo lugar la masiva movilización en contra del fallo de la Corte Suprema que habilitó el 2×1 para represores y sentenciados por delitos de lesa humanidad. Algunas encuestas ajenas al oficialismo subrayaron que buena parte de esos miles de manifestantes responsabilizaron al Ejecutivo.

Lejos quedó el consejo de Jaime Durán Barba días después del #1A. “La gente quiere participar. No quiere referentes que los convoquen ni que los dirijan”, enfatizó el consultor preferido del macrismo. Por esos días en el Ejecutivo insistían en que el Gobierno no llamaría ni prohibiría ninguna marcha afín aunque no la hubiera convocado. Esta vez, otra vez, se apuraron en despegarse definitivamente y sin dejar ninguna puerta abierta. Clarín/

 

 

ECONOMIA

 

 

MAURICIO MACRI SE REUNIÓ CON PODEROSOS EMPRESARIOS JAPONESES Y LOS INVITÓ A INVERTIR EN EL PAÍS

 

El presidente Macri afimó hoy en la mañana de Tokio, ante varios CEOS de importantes empresas japonesas, que la inflación “bajará a un dígito” en 2019, y les aseguró que “es difícil que ustedes encuentren un país, en el mundo, con la potencialidad de crecimiento que tiene la Argentina”. El jefe del Estado remarcó que espera que esa Nación “apueste fuertemente a la inversión en la Argentina“ y mencionó específicamente el yacimiento de shale gas de Vaca Muerta y la explotación del litio. Macri indicó que el hecho de que esté a punto de reunirse por tercera vez con el primer ministro Shinzo Abe en un lapso de 15 meses “demuestra que hay un enorme interés entre ambos países para establecer una relación estratégica a largo plazo”.

El jefe de Estado señaló, según indicó un comunicado de Presidencia, que se ha abierto una nueva etapa en la Argentina, a partir de que el Gobierno estableció “reglas claras“ y esto generó “transparencia“ para alentar la llegada de inversores”.

“Nosotros estamos abiertos a ayudar a que las empresas japonesas tengan las mejores condiciones para que inviertan“, apuntó el Presidente en la reunión que, junto a ministros y otros funcionarios de gobierno, mantuvo con empresarios en el Hotel Prince Park Tower Tokyo. En ese sentido, Macri afirmó que la Argentina “necesita más del orden y de ese compromiso que tiene Japón con mejorar continuamente para convertirse en un país realmente competitivo y productivo“.

“Tenemos excelentes recursos humanos e increíbles recursos naturales, pero nos ha faltado el método y la organización“, explicó.

Además, agregó que “ahora dejamos de ver el mundo como una amenaza, ahora lo vemos como una oportunidad; es un gran desafío“, y destacó el hecho de que es “el primer presidente argentino en venir después de 19 años, y esto -dijo- tiene que ver con la decisión de mi país de sumarse al mundo“.Macri recordó que desde diciembre de 2015 la Argentina comenzó a dejar atrás “el aislamiento que hizo que no nos desarrollemos como otros países o como el promedio de los de la región“.

El Presidente también enfatizó sobre las posibilidades de explotar la gran reserva de shale gas que existe en el yacimiento de Vaca Muerta y de litio, teniendo en cuenta de que no existe techo para la demanda de ese mineral. En esa reunión, Macri remarcó que la Argentina necesita también recuperar los años de desinversión en materia de infraestructura y construir puentes, aeropuertos, rutas y puertos para potenciar la actividad comercial y productiva de las economías regionales.

En la misma línea, el mandatario hizo hincapié en que la inflación está en un proceso de baja y señalo que el costo de vida descenderá a un dígito para el año 2019.

De mismo modo, recordó que entre las principales medidas de sesgo económico que adoptó desde su primer día de gobierno figuran el acuerdo de pago a los holdouts, el retorno a los mercados financieros y la quita de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas. Clarín/

 

 

 

EL GOBIERNO LOGRÓ QUE LOS TRABAJADORES ESTATALES ACUERDEN UNA SUBA DE 20%

 

Cerraron las paritarias de los estatales enrolados en el gremio UPCN con un 20% de suba salarial a pagarse en tres tramos. Obviamente, y al igual que viene sucediendo en todos los acuerdos que se van firmando, incluye una cláusula gatillo que se accionará en diciembre de manera automática en caso de que la inflación supere el porcentual acordado. Lo firmado alcanza a unos 125.000 trabajadores desmembrados en el Sistema Nacional de Empleo Público, entes descentralizados y personal bajo decreto 214.

Lo inédito, si del sector estatal hablamos, es que este convenio salarial incluyó un plus por presentismo y otro por productividad.

En cuanto al primer rubro el monto será de $ 1.050 en mano mensuales pero se pagará cuatrimestralmente. Si en el cuatrimestre el trabajador faltó una vez cobrará $910. Mientras que si falta dos días, percibirá $540. Si supera esa cantidad, nada.

Con respecto a la productividad, que recién llegará a los bolsillos de los trabajadores en 2018 una vez que se definan si se alcanzaron las metas o no, se seguirá puliendo su implementación. Desde el gremio apuntaron: “Hay sectores que no sabés cómo evaluarla, por ejemplo en el Hospital Posadas, ¿en base a qué medís los objetivos? Por eso nosotros queremos que se pueda extender a todos los trabajadores, no podemos hacer diferencias”. En tanto, fuentes oficiales comentaron a este diario que “hay tableros de control en cuanto a metas a cumplir por cada equipo”.

En tanto, los porcentajes de aumentos serán de 5% en junio, otro porcentaje igual en julio y en agosto, el 10% restante. Todos son remunerativos desde que se suma el incremento al salario.

El camino para que ayer se firmara la paritaria de los estatales ya había quedado sellado el lunes en la reunión preliminar. Esto es así porque en aquel primer mitin participaron los ministros, Jorge Triaca, de Trabajo, y Andrés Ibarra, de Modernización y, por el lado gremial, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez. En cambio, ayer no participó del cónclave ninguno de los tres. Desde Trabajo dijeron a este diario que Triaca ya está en Alemania para participar del G-20.

En paralelo a este acuerdo, la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lidera Hugo Godoy, confirmó que paralizará las tareas en todo el país el 24 de este mes “en rechazo del acuerdo paritario anunciado por el Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)”, a la par que reclamó “una inmediata recomposición salarial del 35 por ciento”. Y consideró que “un aumento de 20 por ciento en tres cuotas anuales se convertirá en un 17, porque la inflación de este año no será menor a 25”.

Según el Gobierno, más del 50% de los trabajadores del país ya cerraron acuerdos por paritarias.

Por otro lado, ayer se reunió el Consejo Directivo de la CGT. Fue el primer mitín luego de que el jueves pasado se relanzara, tras casi cuatro meses de silencio, el diálogo entre la Central obrera y el Gobierno. La cúpula cegetista informó a sus pares de las iniciativas que les mencionaron Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aquel día. Por lo que pudo saber este diario el Gobierno avanza con la redacción de un decreto para crear “una agencia nacional de evaluación tecnológica, la aplicación del plan empalme y un proyecto de ley del blanqueo laboral”, todas ya anunciadas.

En rueda de prensa, Jorge Sola, secretario de Comunicación de la CGT, informó que el Consejo del Salario se reunirá para mediados de junio. Sobre este punto, desde Trabajo confirmaron a Clarín que “se convocará para mediados o fines de junio y que la expectativa que manejamos va en consonancia con las paritarias que se están cerrando que son de un 20%”. Desde enero, el Salario Mínimo Vital y Móvil es, desde enero, $ 8.060. Clarín/

 

 

 

PARITARIAS: ACEITEROS FIRMARON POR 21% PERO CON LOS EXTRA LLEGARÁN A 31,6%

 

La Federación Aceitera informó que el aumento cerrado en la paritaria fue 31,6%. Pero el sector empresarial señala que el incremento del salario bruto aumento acordado fue 21%. La suba salarial se hará en un solo tramo que ya aplica para los sueldos de abril. La cláusula gatillo está contemplada en el convenio colectivo de trabajo por lo que no hay un subcapítulo en lo firmado en el día de hoy. El acuerdo afecta a unos 7.000 trabajadores.

El salario básico de convenio pasó de 19.000 a 25.000 pesos brutos. En diálogo con Clarín, Daniel Yofra, secretario gremial, aseguró que “lo importante es lo que cobrará de más el trabajador y no el porcentaje; no importa como esté desglosado”. La declaración responde a lo que dicen desde las cámaras: “El salario básico pasó de $ 19.000 a $22.990; los otros $2.010 corresponden a presentismoproductividad y un aporte que se hará a cada trabajador para la obra social“, comentaron a Clarín.

Más allá de las diferencias de ambos lados celebran lo rubricado porque la discusión, este año, se extendió un mes y medio. Basta recordar que en el año 2015 llegaron a estar varados en el puerto de Rosario un centenar de barcos, lo que provocó un descalabro en el comercio internacional. Dijo Yofra: “Fue una negociación ardua pero sin conflicto”. Desde el sector empresario confiaron a Clarín: “El acuerdo celebrado está bien, da un horizonte de paz social en un contexto adverso por la crisis de Brasil, que afecta tanto el valor de la soja como sus derivados”. Clarín/

 

 

 

 

LA AFIP REVELÓ QUE YA SE DEVOLVIERON $ 1500 MILLONES POR EL REINTEGRO DEL IVA 

Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias
Lo informó Alberto Abad, jefe del organismo, en la Cámara de Diputados. El uso de la tarjeta de débito para acceder al beneficio sólo fue aprovechado por el 22% de las personas habilitadas.
Guido Braslavsky
El jefe de la AFIP, Alberto Abad, con el diputado macrista Luciano Laspina, esta tarde en la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias de la Cámara baja. Foto:Dyn
El titular de la AFIP, Alberto Abad, defendió esta tarde en la Cámara de Diputados la implementación de la ley de devolución del IVA a jubilados y beneficiarios sociales, sancionada el año pasado, pero criticada por el kirchnerismo porque solamente se logró devolver a los sectores carenciados $1.500 millones desde julio del año pasado. El pasado abril, por ejemplo, la devolución alcanzó los $152 millones.
Aceptemos que es un fracaso. Hay $17 mil millones presupuestados. El objetivo era bancarizar, me lamento que no hayan aceptado lo que propusimos (durante el debate), darle directamente los $300 (tope de devolución que marca la ley) a cada beneficiario, cuestionó el diputado y ex ministro de Economía, Axel Kicillof.
Fue un contraste de posturas casi filosóficas. Abad inició entonces su exposición ante los diputados de la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias, que preside Juan Manuel Pedrini (FpV-Chaco). Dijo que había un objetivo social pero no dejó de admitir -y lo profundizó-, que también hay un objetivo fiscal que es la formalización. Y no es menor. Para bajar la presión impositiva hay que ampliar la base, definió. Y si bien reconoció que faltaba mucho camino, habló de tener persistencia y no aflojar. Estamos tocando aspectos sociológicos de la Argentina, definió.
¿Quién después de ir al psicólogo, o practicarse una intervención para mejorar un relieve de su cuerpo (aludió así a un cirugía estética), pide la factura? Logró que hubiera un murmullo en la sala.
Abad dijo que la tasa de uso de la tarjeta de débito en los sectores beneficiarios de la devolución pasó de 8% al comienzo, al 22%. Son 6,2 millones de personas, entre ellas 3,1 millones de jubilados de la mínima, beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, y pensiones no contributivas.
Y abogó por la generalización del Posnet, cuya mayor cobertura se da en el área pampeana y del AMBA (70%).
Ante las críticas, redobló la carga, y avisó que ya se está en la fase dos de la implementación de la ley, en la que se pasará a la obligatoriedad.
Acá podés usar tarjeta de débito. Y tienen la obligación de aceptarla, dirán carteles de exhibición obligatoria en los comercios y prestadores de servicios.
El psicólogo va a tener que tener Posnet, ejemplificó el titular de la AFIP.
Según el cronograma ya difundido, comercios, hoteles y restaurantes deberán bancarizar sus ventas (a través de la aceptación de tarjetas obligatoriamente) desde el 30 de abril, si son mayores o iguales a 4 millones. Y desde el 31 de mayo, entre 1 y 4 millones, y desde el 30 de junio si son menores o iguales a 1 millón. Siempre tomando como base la declaración de ventas anuales de 2015. “Desde el 30 de abril ya no puede haber restaurantes que exijan ‘sólo efectivo’, si es que declaran más de 4 millones en facturación”, explicó un colaborador de Abad.
En cuanto a profesionales de la salud, cultura, deportes o entretenimiento, para los mismos montos los plazos rigen respectivamente desde el 31 de julio, el 31 de agosto y 30 de septiembre.
El jefe de la AFIP, Alberto Abad, con el diputado macrista Luciano Laspina, esta tarde en la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias de la Cámara baja. Clarín/

 

 

 

ACEITEROS ROMPIÓ EL MOLDE PARITARIO: FIRMÓ UN 31,6% DE AUMENTO EN UN TRAMO

 

El gremio de Aceiteros otra vez rompió el molde paritario y firmó hoy un acuerdo para que los salarios del sector se incrementen un 31,6 por ciento en un solo tramo y con cláusula gatillo por si al final del período la inflación termina superan el aumento, según pudo confirmar El Cronista.

Con el aumento, el sueldo mínimo del sector sube de 19.000 pesos a $ 25.000, mientras que los aceiteros con 20 años de antigüedad pasan a ganar $ 50.000 por mes.

El acuerdo rige desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo del año que viene y beneficia a unos 20.000 trabajadores.

El año pasado, también para los 12 meses del 1 de abril al 31 de marzo, habían firmado un 37,6% más un plus de $ 20.000 a fin de año, con lo que estuvieron entre el puñado de gremios que, al menos para el período de su paritaria, le ganaron a la inflación. El Cronista/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

DE PRESIDENTE DÉBIL A CADÁVER POLÍTICO

POR RICARDO KIRSCHBAUM/

https://www.clarin.com/opinion/presidente-debil-cadaver-politico_0_Sysexlnlb.html

 

 

 

CASO ODEBRECHT: FUERTE LOBBY EN ARGENTINA PARA QUE NO SE INVESTIGUE

POR MARCELO BONELLI/

https://www.clarin.com/opinion/caso-odebrecht-fuerte-lobby-argentina-investigue_0_Syo07iieb.html

 

 

EMPLEO, SALARIO Y BIENESTAR

ALDO NERI

https://www.clarin.com/opinion/empleo-salario-bienestar_0_SkbFSiogZ.html

 

CUANDO KIRCHNER SE SINTIÓ GARDEL Y MACRI, TEVEZ

POR RICARDO ROA/

https://www.clarin.com/opinion/kirchner-sintio-gardel-macri-tevez_0_H11AEj9gW.html

 

 

UNA MONUMENTAL CRISIS DE LEGITIMIDAD

POR CARLOS PAGNI/

http://www.lanacion.com.ar/2025348-una-monumental-crisis-de-legitimidad

 

 

CRISTINA SIEMBRA MISTERIO HASTA EN LA CASA ROSADA

POR FERNANDO LABORDA/

http://www.lanacion.com.ar/2025277-cristina-siembra-misterio-hasta-en-la-casa-rosada