POLÍTICA

CAMBIEMOS INTENTA SESIONAR EN DIPUTADOS 
El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó para hoy a una sesión para pronunciarse sobre la crisis en Venezuela, aunque la oposición ya adelantó que no dará quórum. Se trata de las iniciativas, casi idénticas, que presentaron el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri; la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el Frente Renovador de Sergio Massa; y otra del tándem Eduardo Amadeo y Carla Carrizo para repudiar la decisión, después retrotraída, del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.
El oficialismo citó al recinto para mañana a las 16, pero no reuniría los 173 diputados necesarios (dos tercios de la Cámara) para abrir la sesión, por lo que fracasaría la propuesta, que había sido especialmente requerida por el presidente Mauricio Macri.
Estaba previsto que dicha convocatoria fuera mañana, en coincidencia con otros dos pedidos de sesión especial efectuadas por la oposición para tratar el conflicto docente, pero un cambio de último momento, desconcertó a la oposición, con la que ya habían pactado un cronograma de reuniones de comisión durante toda la tarde. En diálogo con NA, la jefa de la bancada del FR, Graciela Camaño, dio a entender que su bloque no bajará al recinto porque Cambiemos procedió de manera inconsulta. En EL CRONISTA se menciona al diputado nacional, Mario Negri.

EL CRONISTA / LA NACIÓN /

CONGRESO, CON SUS PRIMERAS 48 HORAS “HÁBILES” REALES

Después de una modorra de mes y medio, el Congreso tendrá sus primeras 48 horas “hábiles” reales, tras la ya lejana apertura del período ordinario que activó Mauricio Macri el 1 de marzo pasado. El Parlamento tuvo algunos destellos mínimos de movimiento, con debates en comisiones aunque en superficie, una sesión en el Senado y un informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Diputados. Desde hoy y para los próximos días, se espera un empujón de vitalidad en ambas cámaras.
Lo cierto es que durante el corriente año, además de ser electoral y de la clásica merma de actividad legislativa que conlleva esa situación, se combinaron los panoramas de un oficialismo en minoría y una oposición dividida. El beneficio de la siesta parlamentaria es compartido por casi todos los sectores, aunque los últimos días sonó el despertador y tanto diputados como senadores se preparan para mover piezas. El Gobierno nacional también meterá la nariz en el Congreso. Veamos.
• En Diputados, Cambiemos preparó un golpe de timón al presentar un pedido de sesión especial para hoy -a las 16- para tratar la grave crisis política y social de Venezuela, a través de diversos proyectos presentados por los oficialistas Mario Negri (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Eduardo Amadeo (PRO), pero también se sumó la iniciativa impulsada por el Frente Renovador que comanda el serpenteante Sergio Massa.
• Para el massismo, el movimiento del oficialismo puso de nuevo en aprietos al zigzagueante líder del FR: si no da quórum quedará pegado una vez más al kirchnerismo -que no aportará presencia para dar inicio a la sesión, ya que la bancada defiende o calla sobre el estallido venezolano- como a fines del año pasado, cuando se unió al camporismo y al progresismo silvestre para impulsar una modificación en Ganancias noqueada más tarde por el Senado y los gobernadores.
• La semana pasada, Massa presentó dos regalos en el Congreso como previa de celebración de Pascuas: no acompañará más los dictámenes del oficialismo -y si está de acuerdo, propondrá despachos alternativos- por sentirse “ofendido” con Mauricio Macri, tal como contó este diario en su edición del 10 de abril pasado.
• Anoche, legisladores de Cambiemos discutían la estrategia para la sesión de hoy. Desde el FR acusaron ayer al oficialismo “de no respetar el orden lógico del trámite legislativo de las iniciativas y olvidarse la actividad ya programada de las comisiones”. De hecho, los textos sobre la crisis en Venezuela no cuentan con dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, por lo que será imposible tratarlos sobre tablas por falta de quórum. Entre otros textos a tratar hoy en comisiones se destaca el que modifica los fueros de los diputados.
• Para mañana se espera un combo de sesiones especiales: dos que no tendrían quórum -si es que cada bloque cumple con su promesa de no aportar presencia en el recinto- y una que sí, pedida por el oficialismo por temas acordados. El massismo y el FpV quieren llevar al recinto -también, sin pasar por comisión- el tema docente: el FR exige votar el “Régimen de convocatoria a la mesa de diálogo y consenso docente para garantizar la educación pública” desde las 9.30, mientras que el kirchnerismo propone reforzar el llamado a paritaria nacional desde las 10.30. Media hora después comenzará el convite de Cambiemos.
• En el Senado, el massismo irrita al resto de las bancadas con un proyecto para desbloquear la baja de las comisiones de tarjetas de crédito y débito, tras el tapón parlamentario que generó Diputados -con votos del Frente Renovador- por la vigencia de dos iniciativas distintas en cada cámara. No obstante, el senador Alfredo Luenzo (Chubut), aliado de Massa y titular de la Comisión de Industria, presentó un nuevo texto este año, con bajas de las comisiones en tarjetas de crédito al 1,5% y de débito al 0,5% a quienes se encuadren en la categoría de micro, pequeñas y medianas empresas.
• Para Cambiemos y el PJ, la actividad de la comisión de Industria -que preside Luenzo- con este tema como principal cuestión de debate comenzó a convertirse en un problema. Es por ello que, como primera medida, desde diferentes bancadas buscarán inundarán esa discusión de invitados. Hoy, empresas emisoras de tarjetas en el interior del país marcarán un fuerte rechazo a esa iniciativa
• Por la tarde, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y de Derechos y Garantías comenzará a discutir el refuerzo del régimen de excarcelaciones anticipadas, con el objetivo de endurecer el sistema y prohibir las salidas transitorias para imputados de delitos de homicidio, de índole sexual y de robo con armas, entre otros, que ya cuenta con la aprobación de Diputados (fue una propuesta radical con agregado massista).
• Mañana, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich pedirá por esta cuestión a los principales jefes de bloque en el Senado: la iniciativa conseguiría dictamen la semana próxima y se sancionaría sobre tablas, deslizaron anoche tanto desde el oficialismo como desde parte de la oposición.
• Para el martes próximo, el Senado espera al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que dará un informe de gestión. Una hora antes, los legisladores votarían en sesión especial la emergencia en provincias afectadas por las inundaciones. En ÁMBITO FINANCIERO se menciona al diputado nacional, Mario Negri.

ÁMBITO FINANCIERO / LA NACIÓN /

EL PRESIDENTE RESPALDÓ A CARRIÓ, QUE QUEDÓ CERCA DE POSTULARSE

Pasó la zozobra del domingo al mediodía, cuando medio gobierno asistió a sus declaraciones televisivas con incertidumbre y un nudo en la garganta. El día después de las declaraciones de Elisa Carrió en el programa de Mirtha Legrand, y en lo que un destacado vocero denominó el “operativo cariño y contención”, el presidente Mauricio Macri decidió atender personalmente una de las principales demandas de la líder de la CC-ARI: una defensa cerrada en su pelea contra las denuncias judiciales que la involucran y que la diputada adjudica al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

“Conozco la honradez de Elisa Carrió y su calidad moral. Confío plenamente en ella”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter. “Quiero dejar claro mi respaldo a la doctora Carrió frente a las denuncias judiciales que se le han hecho”, agregó el primer mandatario, en referencia a la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito que la Cámara Federal ordenó reabrir a fines de la semana pasada, y que enardeció a la diputada y aliada de Cambiemos.

La respuesta oficial había sido consensuada por la mañana, en un encuentro privado que sostuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, antes del acto que los dos últimos compartieron en Villa Riachuelo. “Confío 100% en @elisacarrio y tiene todo mi apoyo frente a las denuncias que se le han hecho en su contra”, tuiteó el jefe de gobierno porteño al caer la tarde, con una prosa similar a la presidencial.

A media mañana, los diputados porteños de la CC-ARI Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto se reunieron con el legislador de Pro y secretario general del partido Francisco Quintana. Allí, los “lilitos” le aclararon a Quintana -que reporta directamente a Peña- que el enojo de Carrió se circunscribía a la denuncia en su contra y que no esperaban, al menos en público, un ataque directo a Lorenzetti. “Esperaban un gesto de apoyo contundente y se lo dimos”, aclararon a la nacion cerca del jefe de Gabinete.

Carrió partió de viaje “por trabajo” y, según sus voceros, volverá hoy por la tarde a Buenos Aires. Cerca de ella valoraron mucho el gesto presidencial. “Tomaron cartas en el asunto y eso ayuda”, afirmaron desde el espacio que conduce la fundadora de ARI. En lo que no parece haber acuerdo total es en si con este gesto se despeja el camino para la candidatura de Carrió en la ciudad de Buenos Aires. “Creo que Carrió va a ser candidata, y que con este gesto el Presidente y el jefe de gobierno le demostraron cuánta atención le prestan y cuánta importancia tiene para el espacio”, comentó un importante referente partidario.

Cerca de Carrió fueron menos terminantes: “Hay otras cosas para seguir conversando, como la manera de fortalecer Cambiemos, tener generosidad y saber llevar una estrategia más allá de las personas”, agregaron fuentes de la CC-ARI. El reclamo se parece al que dirigentes de la UCR en algunos distritos (Buenos Aires, Chaco y otros) están haciendo al Gobierno en coincidencia con los cierres de listas de postulantes para las internas.

Más allá de los matices, desde ambos espacios coinciden: resta aún la concreción del encuentro personal entre Macri y Carrió para limar asperezas que pudieran haber quedado y definir los nombres de la lista de Cambiemos en la ciudad. “Todavía ese debate no empezó”, afirman desde Pro. Y niegan que la candidatura de Diego Santilli como segundo en una eventual lista encabezada por Carrió sea un hecho, sobre todo porque Rodríguez Larreta no quiere desprenderse de su compañero de fórmula, “que lo ayuda en mucha de la tarea política y le despeja el camino para concentrarse en la gestión”, según un vocero del jefe de gobierno porteño.

Desde el macrismo, y también desde la CC-ARI, comenzaron a esbozar las maneras de contrarrestar la inminente postulación del ex embajador en Washington Martín Lousteau, quien a pesar de no recibir el aval para presentarse a una interna de Cambiemos jugará sus cartas en las elecciones que se vienen.

“Martín quedó desdibujado. Y va a tener que explicar por qué dejó al Presidente veinte días antes del viaje presidencial a Estados Unidos, por qué votó a Stolbizer en la presidencial y por qué sus diputados no apoyaron nunca en la Legislatura las propuestas del oficialismo”, dispararon contra él desde el macrismo.

Luego de tuitear en defensa de su aliada, Macri dijo ayer al canal Crónica que no cree “en la grieta” generada con el kirchnerismo. Al menos con Carrió las distancias parecen acortarse y la posibilidad de compartir listas está muy cerca.

LA NACIÓN / CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA / PÁGINA 12 /

VIDAL Y LOS DOCENTES SE ENCAMINAN A UN POSIBLE ARREGLO LUEGO DE UNA NUEVA OFERTA

Pese a que consideraron insuficiente la propuesta presentada por el gobierno, y a diferencia de las seis oportunidades anteriores, los gremios docentes bonaerenses esta vez propusieron continuar con el diálogo. La negociación con la gestión de María Eugenia Vidal pasó a un cuarto intermedio y se conocería hoy la fecha de la nueva convocatoria para resolver el aumento salarial.

El dato novedoso de ayer fue la presentación, por parte del Gobierno, de un esquema que contempla porcentajes, sumas fijas y adicionales hasta 2019, incluyendo una compensación por la inflación de 2016, algo que inicialmente Vidal rechazaba incluir en la negociación.

El nuevo escenario al que aspira la administración bonaerense y que sea aceptada por los docentes, contempla para este año otorgar una suma fija de $ 750 por cargo, en compensación por pérdida del poder adquisitivo el año pasado; un aumento de 20% como piso, o lo que mida la inflación oficial, más un adicional por presentismo anual de $ 5300 en el ingreso promedio.

Para 2018, la propuesta es la inflación más un 10% de esa inflación, para garantizar la mejora del poder adquisitivo, un adicional anual por presentismo de $ 20.000 en el ingreso promedio, sujeto a la baja del ausentismo, previéndose un ingreso promedio de $ 26.108 mensuales que, más presentismo, ascenderá a $ 27.800 mensuales.

Para 2019 la propuesta es nuevamente la inflación más el 10% de esa inflación, un adicional anual por presentismo, sujeto a la baja del ausentismo, de $ 32.000 para el ingreso promedio.

Se destaca que con este acuerdo para 2017 el 50% de los docentes van a cobrar $ 23.000 o más, y el 66% va a tener un piso salarial de $ 17.000, según explicaron fuentes de la gobernación.

De la reunión, que se extendió durante más de tres horas en el Ministerio de Economía bonaerense, en esta ciudad, participaron el titular de esa cartera, Hernán Lacunza; el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro. Del otro lado de la mesa se ubicaron los máximos referentes del Frente de Unidad Docente, integrado por los gremios Suteba, FEB, Sadop, UDA, Amet y Udocba.

Al término del encuentro, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo que “sorprendentemente después de tanta expectativa, el Gobierno vino con una gran improvisación y con datos fuera de la realidad, porque ellos dicen que el salario promedio será de 19.000 pesos, y sin embargo ascenderá a 11.700 recién en octubre”.

No obstante, y tras aclarar que “no estamos convocando a un paro”, el gremialista transmitió la necesidad de apostar al diálogo, al plantear el pase a un cuarto intermedio y que hoy mismo el gobierno bonaerense estaría convocando a los gremios para un nuevo encuentro.

“No hay ninguna duda de que hemos presentado una oferta superadora en términos económicos, teniendo en cuenta que se trató de una oferta abarcativa con distintos aspectos”, dijo a LA NACION el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas.

En tal sentido, enfatizó el objetivo máximo de la gobernadora Vidal: “Tenemos que ir por un modelo educativo y no por una mera oferta salarial”, al tiempo que consideró, a la hora de hacer un balance sobre la reunión que “la actitud de los gremios, de haber planteado un cuarto intermedio para seguir discutiendo, no deja de ser un avance, en tanto y en cuanto no vuelvan a adoptar nuevas medidas de fuerza”.

En un documento presentado a los gremios, el Gobierno sostuvo: “Proponemos un acuerdo educativo a tres años que garantiza el inicio de clases, que mejora el salario docente, que hace foco en la disminución del ausentismo y estimula la capacitación”.

Asimismo, consideraron que la propuesta “trasciende el corto plazo y ofrece previsibilidad al docente, a los chicos y a sus familias”, además de garantizar a los maestros que “no sólo no van a perder contra la inflación, sino que año tras año van a ir ganando poder adquisitivo”.

Se hace hincapié en que “queremos seguir defendiendo el valor de aquellos docentes que todos los días van a trabajar y se comprometen, que son la inmensa mayoría, por eso incorporamos un premio por presentismo, que surge de la baja del ausentismo”.

En tanto, Mirta Petrocini, titular de la FEB, admitió que si bien los gremios docentes no están conformes con la propuesta, se acordó pasar a un cuarto intermedio a la espera de una próxima reunión con el gobierno provincial.

Y agregó que “se ha roto la lógica de una propuesta cerrada, y mañana (por hoy) nos vamos a reunir y vamos a definir cómo continuamos”.

El gobierno bonaerense propuso un aumento de 20% base y la inclusión de la cláusula gatillo por inflación. También se ofreció una suma fija de $ 750 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de 2016 y un adicional anual por presentismo de $ 5300. El ingreso promedio pasaría a ser de $ 23.064 y de $ 23.504 si se suma el presentismo. Hoy, el promedio es $ 19.220

Como parte del acuerdo integral a tres años al que quiere llegar el gobierno de Vidal para garantizar el normal inicio de clases, también se propuso que en 2018 y 2019 se les pagará lo que mida la inflación más un 10% extra de ese índice. Y se agregará un adicional anual de $ 20.000 y $ 32.000 respectivamente por presentismo

La Unión Docentes Argentinos (UDA) intimará a los ministros Esteban Bullrich (Educación) y Jorge Triaca (Trabajo) por desconocer el fallo judicial de la magistrada Dora Temis, que ordenaba al Estado a convocar a la paritaria nacional docente en un plazo de cinco días hábiles. “En vistas de que se ha cumplido el plazo de cinco días dispuesto por el fallo que tenía la autoridad de aplicación para convocar a la paritaria nacional docente, la UDA ha resuelto proseguir con el pedido de medidas conminatorias (multas) con el objeto de que el Estado Nacional cumpla con lo ordenado por la Justicia. Asimismo, se procederá a intimar a los titulares de los ministerios de Educación y de Trabajo bajo los apercibimientos previstos en el artículo 239 del Código Penal que marca la desobediencia judicial”, desafió el gremio que lidera Sergio Romero en un comunicado.

LA NACIÓN / CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA / PÁGINA 12 /

UN PRIMER AVANCE CON SABOR A TRIUNFO PARA LA GOBERNADORA

Por primera vez la “negociación” entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los docentes se encauza en un diálogo, condición fundamental para un acuerdo. Por primera vez, una propuesta del gobierno no obtuvo por respuesta un paro. Un punto a favor de Vidal, que no dictó aumento por decreto y apostó al consenso. Un triunfo de la política por encima de la prepotencia, del paro o del decreto, según lo ve cada parte que se sienta a la mesa de la negociación.

La gobernadora ayer apostó fuerte con la nueva propuesta a los maestros a fin de transitar los próximos tres años sin conflictos. La respuesta de los sindicatos es un gran avance: pese a que consideraron insuficiente la oferta salarial, ya no rechazaron in limine de modo visceral la propuesta. Ya no convocaron a un paro. “Se ha roto la lógica de la propuesta cerrada”, admitieron.

El ministro de Economía Hernán Lacunza evaluó ante LA NACION que se abrió la puerta “a un diálogo más fructífero”. “Anotamos todo lo que reclamaron. Evaluamos dónde estamos más cerca y dónde estamos más lejos. Mañana vamos a fijar fecha para volver a reunirnos”, expresó, ya con acento en el acuerdo, más allá de las diferencias que aún subsisten entre los dos sectores en conflicto. “Bajó la tensión. Es la primera vez que al salir de una reunión no hay un rechazo visceral. No anuncian paro”, destacó. Claro que aún el camino hacia un acuerdo no es fácil. Las elecciones internas del Suteba, en mayo próximo, aparecen como un obstáculo para acordar, según la mirada de la Casa de Gobierno. Justamente el Suteba fue ayer el gremio más disonante y duro. “No hubo voluntad del gobierno”, dijo Roberto Baradel. “Hay mala fe e improvisación”, agregó María Laura Torres a LA NACION. Otros gremios, como UDA, -que inició juicio al gobierno nacional por no convocar a paritarias- también parecen proclives a prolongar la falta de entendimiento: “María Eugenia Vidal no quiere solucionar el conflicto. Por el contrario, lo motiva con la propuesta que hizo”, dijeron de UDA a LA NACION.

En cambio, desde la FEB, Mirta Petrocini fue más optimista: “Se ha roto la lógica de una propuesta cerrada”, dijo, y evitó hablar de fracaso en la negociación. Por su parte, el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, se mostró optimista. Recordó que la de ayer fue la séptima propuesta, estructurada de una manera diferente, “con más dinero arriba de la mesa, pero además lo que les proponemos a los gremios son temas sobre calidad educativa para tener un acuerdo a largo plazo para recuperar el nivel de la educación estatal”. La oferta tuvo un componente de presentismo e incentivos para la formación y la capacitación de los docentes, destacó Finocchiaro. “Como dijo la gobernadora, queremos que la negociación tenga frutos más duraderos que una simple negociación salarial”, sostuvo Finocchiaro, quien se mostró optimista: “Yo soy positivo. Mi deseo es que se arregle la paritaria porque pienso que los chicos deben estar en la escuela”.

“La mayoría de nuestros maestros son excelentes y enseñan a pesar de tener que soportar condiciones dificilísimas, tanto en lo social como en infraestructura.”

LA NACIÓN /

CTERA PEDIRÁ QUE LA “ESCUELA ITINERANTE” SIGA HASTA LA ELECCIÓN DE BARADEL

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, adelantó hoy que presentarán ante el gobierno porteño un “pedido de prórroga” para que la “escuela itinerante”, instalada frente al Congreso en defensa de la educación pública y en reclamo de la convocatoria a paritarias nacionales, siga hasta el 15 de mayo.

“Hay actividades que tenemos que cumplir, así que vamos a pedir una prórroga”, anunció Alesso en una conferencia de prensa en la sede del gremio Foetra.

La dirigente gremial docente anticipó que el pedido será “hasta el 15 de mayo”. El plazo otorgado por el gobierno porteño para el funcionamiento de la estructura vence el miércoles.

Dos días después, el 17 de mayo, son las elecciones internas en Suteba, el gremio afiliado a Ctera en la provincia de Buenos Aires. Ese día el líder de Suteba, Roberto Baradel, de la oficialista lista Celeste, competirá contra la lista opositora Multicolor de Romina Del Plá, dirigente del Partido Obrero.

Consultada sobre qué actitud tomarían los gremios en caso de que la solicitud de extensión del plazo sea denegada, Alesso señaló que esa hipótesis se discutirá “en el marco de la Junta Ejecutiva de Ctera y del plenario de secretarios generales”.

“Esperamos, primero, tener esa prórroga para cumplir las actividades previstas para los días que vienen y, por el otro lado, la resolución de todos los conflictos provinciales”, reclamó la dirigente docente.

La “escuela itinerante” quedó en funcionamiento el miércoles pasado, después de que los docentes consiguieran un permiso de las autoridades porteñas y luego de los incidentes registrados hace dos semanas, cuando la policía impidió por la fuerza la instalación de la carpa frente al Congreso, en una acción repudiada por los sindicatos del sector y varias organizaciones sociales. “En algunos casos, los conflictos (provinciales) se están postergando por una intención muy clara de ponerles techo a las paritarias provinciales, que es lo que ha generado el conflicto. El Gobierno inventó un conflicto con los docentes y lo nacionalizó, algo que podría haberse resuelto vía diálogo en la paritaria nacional docente”, concluyó Alesso. La titular de la Ctera reiteró el reclamo de los gremios docentes por la convocatoria a una paritaria nacional. “Hay un incumplimiento del Gobierno Nacional del que nadie se ha hecho cargo, hay un fallo judicial que exige al Gobierno que cumpla la paritaria”, dijo. “Hay una presentación en la OIT y esperamos que haya un canal de diálogo. Pero el Gobierno ha violado leyes, ha incumplido fallos judiciales y normas de la OIT que tienen que ver con la negociación colectiva”, resumió Alesso.

La secretaria general de la Ctera destacó la presencia en la “escuela itinerante” del educador finlandés Pasi Sahlberg y aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje al ministro de Educación, Esteban Bullrich. “Es uno de los investigadores más importantes, autor de la reforma educativa. A Bullrich y a tantos ministros que tanto les importa Finlandia, (Sahlberg) viene a contar cómo trabajan, cuáles son las condiciones de trabajo y cuánto ganan los maestros en Finlandia”, indicó.

CLARÍN /

EL GOBIERNO APUNTA A LOS K POR LOS ESCRACHES A FUNCIONARIOS Y HABLA DE UN “PLAN SISTEMÁTICO”

El nuevo episodio este sábado en Tandil, en el que Mauricio Macri fue insultado por un grupo de personas que llegó sin obstáculos hasta su auto, reavivó las controversias por la seguridad presidencial y a su vez dio pie a que funcionarios del Gobierno consideraran un “plan sistemático” de sectores identificados con el kirchnerismo esa suerte de escraches que en algunos casos llegaron a las agresiones con piedras a vehículos en los que se trasladaba Macri.

“Hay una decisión de provocar una agresión permanente y sistemática al Gobierno, en especial al Presidente. Cada vez que va a algún lugar intentan meterse tres o cuatro con el objetivo de impedirle el contacto con la gente. Llevan adelante la política con violencia verbal como durante sus 12 años de gobierno”, dijo ayer Patricia Bullrich -ministra de Seguridad- a Clarín. En un escenario de confrontación y polarización exacerbada, no fue la primera integrante del Gabinete que habló de acciones organizadas y señaló al kirchnerismo: Hernán Lombardi -titular del Sistema Federal de Medios Públicos- había dicho anteanoche que “no son episodios aislados, hay un plan sistemático” (recordó la protesta frente a la casa de María Eugenia Vidal) y Pablo Avelluto -ministro de Cultura- apuntó a “sectores que fantasean con rupturas institucionales” con una aclaración que se repitió entre los funcionarios: los caracterizó como “minoritarios”, con el objetivo de no perder el impulso que dio al Gobierno la marcha de respaldo hace dos semanas. “Hay kirchneristas que hablan de guerra civil, nadie puede estar en su sano juicio planteando palabras de ese nivel de violencia”, aseguró Avelluto sobre expresiones de Gabriela Cerruti y Hernán Brienza. “Son poca gente. El 1° de abril, con total tranquilidad, la gente salió a manifestarse en paz por la paz. La mayoría de los argentinos quiere eso”, evaluó la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Una decena de manifestantes insultó el sábado a Macri en Tandil, cuando salía de la iglesia del Santísimo Sacramento. El Presidente estaba con su hija Antonia y él mismo se fue manejando. Primero lo saludó un grupo de personas, después aparecieron otras con carteles e insultos. Los episodios más graves habían sucedido en Mar del Plata y Villa Traful: en esos casos tiraron piedras a los vehículos que trasladaban al jefe de Estado, y en el pueblo neuquino alcanzaron a romper vidrios de la combi. Las últimas semanas también hubo insultos o intentos de escrachar a Macri en Tucumán y Salta. Desde hace tiempo Presidencia resolvió no adelantar la mayoría de sus actividades en el Conurbano, para evitar problemas. Aun así, en una visita a Castelar, el miércoles, hubo manifestaciones en su contra.

En la Casa Rosada admitieron ayer cierta preocupación por la seguridad del Presidente, aunque intentaron bajarle el tono a la trascendencia de los hechos. “Son más los que están a favor, como pasó en Tandil. Después aparecen dos o tres con un celular y es un escrache”, dijo a Clarín un alto funcionario, y también lo atribuyó a seguidores de Cristina Kirchner. “Generalmente son militantes kirchneristas, se van repitiendo las consignas, aunque no sé si es una orden o es autogestivo”, consideró.

Otro dirigente, de los más cercanos a Macri, se expresó en la misma línea: “Preocupa, siempre es importante la integridad del Presidente. Pero son minorías no representativas”. De acuerdo con la mirada del Gobierno, se trataría de acciones “sistemáticas porque pasa en todos lados” y para sostener el señalamiento al kirchnerismo remitieron a los piedrazos de integrantes de ATE en Villa Traful y mencionaron otras agrupaciones y sindicatos referenciados en Cristina en otros incidentes, con el pedido por la libertad de Milagro Sala y otras consignas coincidentes.

A su vez, hubo posturas encontradas por el clima de confrontación y la decisión de Macri de aflojar la custodia en algunas situaciones. “Por el momento no va a haber cambios. No hubo cambios en el protocolo en todo el año porque la seguridad está funcionando bien. Incluso en los casos que hubo, al Presidente no le pasó nada”, se escuchó en uno de los despachos con incidencia en el tema. Otros funcionarios plantearon que los encargados de la custodia, dependiente de Casa Militar con apoyo de la Policía Federal, deberán tomar más precauciones aun cuando el jefe de Estado ordene lo contrario. “El no quiere meterse en un tanque, no va a perder el contacto con la gente. Pero hay ciertos parámetros a los que no se puede negar”, indicaron, con la escena en Tandil -con Macri como conductor en un auto no blindado- como una de las que no debería repetirse. La camioneta blindada Mercedes Vito, encargada y fabricada especialmente para mayor seguridad y demorada por cuestiones burocráticas, estaría lista la próxima semana.

CLARÍN /

EL KIRCHNERISMO SE DESPEGA DE LOS ESCRACHES Y CULPA A MAURICIO MACRI POR SU GESTIÓN

“¿Un plan sistemático de la oposición?” Al otro lado del teléfono, el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Héctor Recalde, se ríe y devuelve: “Hay que tener más imaginación que Julio Verne para decir eso, es una exageración de parte del Gobierno. Nosotros reprobamos la violencia venga de donde venga, como fue la represión en la villa 31 o al comedor de los cartoneros”.

El kirchnerismo se despegó de esta manera de las imputaciones de la Casa Rosada de que está detrás de los escraches sufridos por el Presidente en los últimos tiempos, un asunto que se actualizó con los sucesos de Tandil del último fin de semana.

“El único plan sistemático a la vista es el que tiene el Gobierno, de gobernar para los ricos. Se ve en cómo se asignan los recursos”, replicó el jefe de los diputados K en diálogo con Clarín. Advertido de los dichos del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, sobre sectores kirchneristas que alientan una “ruptura institucional”, Recalde afirmó: “Queremos que Macri termine su mandato, pero también que cambie sus políticas”.

La diputada Diana Conti también salió al cruce de los señalamientos del macrismo. “El kirchnerismo es respetuoso de la democracia y la institucionalidad y es extraño a esas manifestaciones negativas hacia Macri”. Pero sostuvo: “Si el Presidente no se ha ganado la autoridad, el respeto del pueblo, que se haga cargo de su propia cosecha. Hay una disconformidad de los que llegan a fin de mes”, dijo Conti para explicar los escraches.

Desde el massismo, mientras tanto, creen que hay una estrategia del Gobierno de confrontar con el kirchnerismo para inducir una polarización electoral. Ayer, el diputado renovador Felipe Solá sostuvo que “hay una campaña enorme del Gobierno por polarizar. Marcos Peña fue al Congreso a polarizar”, recordó sobre el último informe de gestión del jefe de Gabinete, el 22 de marzo, cuando les espetó a los kirchneristas: “Háganse cargo”. Solá volvió a cuestionar que al macrismo no le interesó cerrar “la grieta” sino que la mantuvo. “Se polarizan las ideas del país, las ideas económicas, educativas y sociales” y eso daña “las relaciones familiares y con amigos, generando un malestar constante en la sociedad”, cuestionó.

Llamativamente, desde el kirchnerismo rechazan que haya un plan deliberado de polarizar y sostienen -igual que muchos macristas- que en octubre se enfrentarán “dos modelos”. “La polarización se da y no la impulsa Macri sino que hay una confrontación de dos proyectos de país diferente, uno que gobierna y el otro que encarna las fuerzas nacionales, populares e inclusivas”, dijo Conti.

Recalde cuestionó sin nombrarlo al FR por los acuerdos parlamentarios del año pasado. “Nosotros en 2016 fuimos el bloque opositor. No votamos con Cambiemos, y eso hace que parezca que somos (solo) dos fuerzas. El pueblo va a hacer un plebiscito sobre la gestión de Macri desde 2015 y se elegirá la contracara de esa política”, vaticinó. Según Recalde, “nosotros no polarizamos, cuestionamos la acción del Gobierno”.

Por su parte, el diputado del bloque Justicialista Diego Bossio dijo ser “contrario a todo escrache”. Oriundo de Tandil, Bossio sostuvo que la agresión que sufrió Macri “es algo extraño” para la idiosincrasia de la ciudad pero lamentó que “hay sectores de la política que son así”.

CLARÍN /

EL GOBIERNO LES QUITARÁ A LAS PROVINCIAS EL MANEJO DE LOS FONDOS PARA VIVIENDA

El Gobierno prepara un cambio fundamental en la forma de pago de las viviendas sociales en las provincias, una de las mayores apuestas de la administración de Mauricio Macri para dinamizar la economía y conseguir la adhesión de los sectores más populares.

Fuentes oficiales revelaron a LA NACION que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, pondrá en marcha en los próximos meses un mecanismo que contempla la cancelación de pagos a los contratistas de las obras de manera directa por parte del Estado, sin la necesidad de pasar por las provincias. De este modo, la Casa Rosada dio un fuerte golpe de timón, no sólo en términos económicos, sino también políticos, ya que dejará a los gobernadores sin el control de uno de los presupuestos más jugosos del Tesoro, que este año rondará los $ 19.000 millones.

Precisamente, para amortiguar ese impacto, el cambio se haría después de las elecciones de octubre.

Hasta ahora, los institutos provinciales de la vivienda, bajo el control de las gobernaciones, definen junto con el Ministerio del Interior los proyectos a realizar en cada uno de los distritos. En algunos casos también tienen una participación importante los municipios. Es lo que ocurrió en el último tramo de la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Por la desconfianza que le tenía la entonces presidenta, Cristina Kirchner, el Estado giraba los fondos a los jefes comunales.

Los cambios que espera concretar el Gobierno mantienen un rol importante para las provincias en la definición de las obras, pero no en el manejo del dinero. Una vez que los fondos para pagar obras entran a las arcas provinciales, los gobernadores tienen un alto grado de discrecionalidad para definir el destino de ese dinero. Si bien hay controles de la Nación, es habitual que una provincia que enfrenta una emergencia económica o financiera use los recursos que le giró la Nación para pagar gastos corrientes antes que para cancelar una porción de las cuotas por el avance de las obras.

Hace tres semanas una comitiva de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) se reunió con colaboradores de Frigerio y les extendió una propuesta informal, sin membrete de la entidad. El documento está bajo estudio, si bien la decisión política de avanzar en esa línea ya había sido tomada.

Una fuente empresaria que suele visitar la Casa de Gobierno justificó la decisión desde la mirada oficial: “Esto les da mayor seguridad de que las obras se ejecuten”, resumió.

Para los empresarios también es un avance importante, ya que no sólo acorta los tiempos entre que se extiende un certificado de avance de obra y la constructora recibe el dinero, sino que también evita gestiones con las provincias para allanar el cobro.

La urgencia de las provincias es antagónica con los intereses de la Casa Rosada. Cada vez que eso ocurre, la constructora demora el avance de las obras, por lo que no se cumplen los plazos originales previstos.

Además de incumplir las metas a las que el Gobierno se comprometió por escrito, por ejemplo, a través de la ley de presupuesto, la ralentización de los pagos lleva a que el Estado deba pagar mayores costos por el mismo paquete de viviendas.

Es algo que en diversas reuniones hizo notar el propio Mauricio Macri, con experiencia en el mundo de la construcción tras su paso por Iecsa y Sideco, las empresas familiares que se convirtieron en unas de las más grandes del rubro en el país. Más aún: como la compañía constructora descuenta desde el principio que el Estado (nacional o provincial) se demorará en los pagos, puede preferir ensanchar su presupuesto original para cubrir esa morosidad.

La modalidad de pago directo del Estado a las empresas tiene otros beneficios para la Casa Rosada, según la mirada de quienes trabajan en la iniciativa. Un funcionario que suele sentarse con frecuencia a la mesa chica del Presidente lo puso en los términos que suelen usar los economistas: como el dinero es fungible, es muy difícil rastrear su destino (la denominada trazabilidad) una vez que sale de la contabilidad del Estado e ingresa en las arcas provinciales. Algunas gobernaciones hicieron un culto de esas dificultades. Aunque el año pasado la Secretaría de Vivienda y Hábitat cambió la norma, regía un mecanismo por el cual las transferencias nacionales de diversos rubros, desde el pago por un complejo de viviendas hasta la construcción de un puente o la cancelación de otra clase de deudas a los distritos provinciales, caían en la misma cuenta bancaria. Eso hacía casi imposible corroborar el destino de los fondos. El Gobierno avanzará con la medida en los próximos meses, pero no la aplicará antes de las elecciones, posiblemente para evitar un choque adicional con los gobernadores antes de ir a las urnas. Tanto las empresas como los funcionarios nacionales comenzaron a afinar un discurso para usar de escudo ante eventuales críticas: el mecanismo de pago sin intermediación de las provincias ya funciona en el caso de las obras hídricas.

Después de las dificultades del año pasado (la construcción fue el sector donde se destruyó el mayor número de empleos), las empresas y el Gobierno parecen haber encauzado su relación hasta un punto sin fisuras. Hace dos semanas, la administración de Macri lanzó un plan para invertir $ 100.000 millones en los próximos cuatro años con vistas a construir 120.000 nuevas viviendas sociales, reurbanizar las 505 comunidades más vulnerables del país y con subsidio para construir o mejorar otras 456.000 unidades.

LA NACIÓN /

GARAVANO RECOGIÓ RECLAMOS EN SANTA CRUZ Y NEGÓ UNA INTERVENCIÓN

En medio de una fuerte tensión social que atraviesa la provincia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, advirtió sobre una fuerte crisis de institucionalidad en el Poder Judicial santacruceño, negó que el gobierno nacional impulse una intervención federal y recogió reclamos gremiales y de jubilados.

La visita del ministro trascendió el protocolo inicial y se fue con una carpeta de denuncias, pedidos y hasta con un pantallazo político de la provincia; por pocas horas su figura concentró el reclamo de muchos sectores que se encuentran bajo protesta en la única provincia donde gobierna el kirchnerismo.

En las últimas horas, el kirchnerismo e incluso el gobierno a través del fiscal de Estado, Fernando Tanarro, acusaron a referentes de la oposición de promover el descontento social e impulsar la intervención federal. En este contexto, el ministro de Justicia descartó la medida de parte del gobierno nacional.

“La misma situación de intervención federal se planteó para la provincia de Tucumán y su Poder Judicial, pero creemos que es el último recurso para la solución de los problemas”, dijo Garavano, quien entre sus actividades inauguró un Centro de Acceso a la Justicia junto al diputado nacional Eduardo Costa.

Habló con jueces y fiscales, visitó la carpa de trabajadores judiciales en huelga, recibió un petitorio de los jubilados que hace 19 días ocupan la Caja de Previsión y recorrió una cárcel federal. Además, el ministro mantuvo una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner.

“Encontramos una fuerte crisis de institucionalidad en el Poder Judicial y lo comentamos con la gobernadora”, comentó Garavano en diálogo con LA NACION, y reconoció que Alicia Kirchner lo redujo a un tema gremial y salarial. “Hemos ofrecido nuestro programa Justicia 2020 y estamos para colaborar, pero creemos que el gobierno provincial debe generar marcos institucionales de diálogo para resolver sus conflictos”, señaló.

El ministro de Justicia también calificó la situación carcelaria de la provincia de “gravísima” y dijo que la gobernadora le pidió ayuda del programa de seguridad pública. “Pidió que construyamos una cárcel, nosotros por ahora le ofrecimos ampliar el cupo en la Unidad Penitenciaria federal, U15, y avanzar en el plan de detenciones domiciliarias a través de las tobilleras, que pasaron de 30 a 1300 en todo el país”, afirmó el ministro. Detalló además que en Santa Cruz no hay cárceles y que los presos terminan en las comisarías, custodiados por policías comunes. Garavano recorrió a pie algunas calles de Río Gallegos, donde fue abordado también por Padres Autoconvocados, que le entregaron un petitorio por el inicio de clases en Santa Cruz, y recibió un pedido de referentes de Jubilados Unidos, que desde hace 19 días mantienen una protesta frente a la Caja de Previsión Social en reclamo del pago de los haberes jubilatorios de marzo. La referente de los jubilados, Elsa Ilnao, dijo que al ministro le dieron a conocer “muchas necesidades de los jubilados y los problemas que afrontan sin cobrar sus salarios”.

Los docentes, los judiciales, los trabajadores de la salud se encuentran de paro por la falta del pago de los salarios de marzo y están previstas nuevas protestas callejeras para estos días. La semana pasada un juez provincial ordenó a la gobernadora Alicia Kirchner que envíe al Poder Judicial las partidas para el pago de sueldos a los empleados judiciales y le advirtió que en caso de no cumplir se aplicará una sanción diaria de 25.000 pesos por día.

LA NACIÓN /

ACUERDO DE NACIÓN Y LAS PROVINCIAS POR EL FINANCIAMIENTO DE LA AFIP

En tiempos de confrontación política, el gobierno de Mauricio Macri mantiene abierto, y con relativo éxito, un canal de diálogo con los gobernadores de todo el país. Un ejemplo se dio la semana pasada, cuando 21 mandatarios provinciales de distintos orígenes partidarios firmaron con la Casa Rosada el acuerdo global que permitirá financiar a la AFIP y un ahorro para las provincias de $ 2000 millones.

Luego de ocho meses de negociación, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio,, y el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, lograron que esas jurisdicciones aceptaran la propuesta oficial y desistieran de llevar su reclamo a la Corte Suprema, un camino que sí siguieron Santa Fe y San Luis para la devolución del 15% retenido por la Anses y el 1,9% que se destinaba por decreto a financiar la AFIP.

Hasta este acuerdo, las provincias estaban obligadas, a través del decreto 1399, firmado durante la presidencia de Fernando de la Rúa, a destinar el 1,9% de la masa total coparticipable a ese organismo. Ahora, las provincias seguirán aportando ese porcentaje, pero de lo que efectivamente reciban de la Nación en concepto de coparticipación federal.

“Es muy bueno poder resolver un conflicto tan antiguo entre las provincias y los organismos nacionales y evitar otro conflicto a futuro por las demandas ante la Corte”, afirmó Caldarelli a LA NACION.

En diciembre pasado, la Casa Rosada y las provincias firmaron la devolución del 15% retenido por la Anses y una carta de intención para resolver el pleito con la AFIP. Los únicos que no se adhirieron de manera explícita fueron Santa Fe (que sostiene una multimillonaria demanda por fondos adeudados) y La Pampa, cuyo gobernador, el peronista Carlos Verna, sostiene una tirante relación con el Gobierno. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aún no firmó, pero “evalúa” hacerlo, según fuentes oficiales.

Según fuentes del Ministerio del Interior, el acuerdo también contempla “una serie de acciones conjuntas y de colaboración entre la AFIP y los organismos recaudadores provinciales, lo que implicará aunar y compartir recursos”.

¿Qué opinan las provincias? “Ha sido un gran avance. Antes nos descontaban sobre montos que no recibíamos, por lo que rescato que el Gobierno tomara esta idea y la llevara a la práctica”, afirmó a LA NACION el ministro de Hacienda de La Rioja, Ricardo Guerra.

Desde el gobierno socialista de Santa Fe, sostuvieron que “no hay ningún conflicto con la Nación por este tema”, pero afirmaron: “Nuestra provincia está en una situación diferente, hay un fallo de la Corte Suprema que nos exime de ese pago y hay que respetarlo”.

El vínculo entre la Casa Rosada y los gobernadores seguirá siendo primordial para la agenda macrista. Los mandatarios volverán hoy a reunirse con el Presidente, esta vez para firmar el “pacto por la transparencia” y la modernización en la administración pública.

LA NACIÓN /

MODERNIZACIÓN: MACRI FIRMA HOY PACTO CON GOBERNADORES

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy una nueva reunión de Gabinete en la Casa Rosada, tras lo cual anunciará un “compromiso” con una docena de gobernadores para la “modernización” para “agilizar” el sistema de expedientes en la administración pública y al mediodía recibirá a la presidenta de Suiza, Doris Leuthard.
Macri instó ayer a todos los gobernadores provinciales e intendentes a comprometerse a “modernizar el Estado para hacerlo más eficiente, federal para devolverle el tiempo al ciudadano y que no tenga que hacer más largos viajes y largas colas” para realizar trámites de expedientes.
“De la mano de la corrupción mucha gente que administró el Estado se hizo rica estafando a los ciudadanos, quedándose con la plata de obras como cloacas o no haciendo rutas”, advirtió Macri en declaraciones televisivas al referirse al anuncio del “Compromiso Federal para la Modernización del Estado” que tiene previsto firmar hoy a las 10 en el Salón Blanco de la Casa Rosada con gobernadores.
ÁMBITO FINANCIERO /

PONEN EN MARCHA LA AYUDA SOCIAL: $4.000 MENSUALES

El Gobierno puso ayer en marcha el “Programa de Transición al Salario Social Complementario”, a partir del cual los trabajadores comprendidos en programas de empleo del Ministerio de Trabajo serán reencuadrados bajo el régimen de la Ley de Emergencia Social sancionada a fines del año pasado, por lo que comenzarán a percibir “en forma directa” y bancarizada una asignación no remunerativa de 4 mil pesos mensuales. Luego de la reunión del 23 de marzo con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en la que los representantes de las organizaciones sociales se fueron con el compromiso de que el Gobierno comenzaría este mes con la aplicación de la Ley de Emergencia Social, finalmente ayer fue publicada en el Boletín Oficial la resolución que estipula una “ayuda económica no remunerativa de 4 mil pesos para su disponibilidad a través de una tarjeta magnética”.

Ante la seguidilla de protestas que durante febrero y marzo protagonizaron la CTEP, Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, denunciando el incumplimiento de la Ley de Emergencia Social, finalmente la cartera de Stanley resolvió destinar los fondos comprometidos y de esa manera apaciguar el conflicto en la calle. Se trata de los 10 mil millones de pesos por año que el Gobierno había pactado en diciembre pasado con los movimientos sociales a cambio de un fin de año con “paz social” y que tomó cuerpo en la elaboración de la mencionada ley, que contó con el apoyo transversal de la totalidad de los bloques de ambas Cámaras.

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, explicó que en la mayoría de los casos no se trata de ingresos adicionales sino de un reencuadre de haberes preexistentes en un nuevo “marco regulatorio”, que tiene como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social.

ÁMBITO FINANCIERO /

EN LA CAUSA “LOS SAUCES” – BUSCAN MÁS PROPIEDADES A NOMBRE DE LA INMOBILIARIA DE LOS KIRCHNER

Bajo la sospecha de que pueden existir aún más operaciones vinculadas a la causa Los Sauces SA -la inmobiliaria de la familia Kirchner-, el juez Claudio Bonadio envió un exhorto a todos los escribanos matriculados en Santa Cruz, para que informen a la Justicia sobre “Todos los poderes de distintas características” que se vinculen a las 21 personas procesadas en la investigación, entre ellas la ex Presidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro Báez y tres de sus hijos, Cristóbal López y su socio Fabián de Souza y más de 40 empresas, al igual que contadores y los escribanos que tuvieron que declarar en el marco de esta causa.

Los Sauces SA es la inmobiliaria de la familia Kirchner que desde 2009 tuvo como principales inquilinos a los empresarios K Lázaro Báez y Cristóbal López. Sólo ellos dos, con un conjunto de firmas de sus respectivos conglomerados empresariales, garantizaron hasta 2015 ingresos por $ 25 millones a la sociedad que Néstor Kirchner constituyó en 2006. Después de tomar 21 indagatorias, Bonadio procesó a todos los imputados. La extensa lista la encabeza Cristina Kirchner junto a sus hijos, Báez y tres de sus hijos, López y su socio De Sousa, Osvaldo Sanfelice (socio de Máximo), entre otros.

Tras el primer procesamiento por asociación ilícita y lavado de dinero para Máximo y Florencia Kirchner, el magistrado -que se declaró incompetente-, envió previamente un exhorto al sur donde incluye a “todos los escribanos que figuran en el listado que aportó el Colegio de Escribanos de la provincia” , para que informen a la Justicia sobre “todos los poderes de distintas característica en los cuales hayan intervenido como poderantes o apoderados las personas físicas y jurídicas investigadas”. Bonadio sospecha de más operaciones realizadas con relación a Los Sauces SA y que haya también más apoderados.

“Ante la sospecha de más operaciones que las que se registraron, se solicitó más información sobre poderes otorgados también con la posibilidad de que existan otras personas involucradas que son importantes en esta causa y en un futuro en Hotesur (empresa de los Kirchner investigada por lavado)”, dijo a Clarín Silvina Martínez, abogada de la diputada Margarita Stolbizer denunciante de Los Sauces SA.

El pedido se dirigió a todos los escribanos matriculados que ejercen en Santa Cruz se envió a Río Gallegos y a Caleta Olivia. Se requirió que se “informe sobre cualquier poder otorgado” por los procesados o que se haya entregado a favor de los mismos. A su vez, se pidió lo mismo sobre 43 empresas, algunas de la ex Presidenta, de Báez, de López y de Sanfelice, como así también la Sucesión Néstor Kirchner y el Condominio Máximo y Florencia Kirchner.

Durante la instrucción de la causa el fiscal Carlos Rívolo y el juez, determinaron junto al interventor de la inmobiliaria y de los dos grupos empresariales que alquilaron propiedades, que la inmobiliaria “nunca pretendió funcionar comercialmente”, sino que fue creada “con el objeto de disimular fondos ilícitos como lícitos” y así “cobrar retornos”. Conjuntamente, se señaló que muchas operaciones no estaban documentadas y que en el caso de los escribanos intervinientes, no pudieron dar fe de varias transacciones. La búsqueda de información continúa.

CLARÍN /

INTERIOR ENVIÓ UN PROYECTO A DIPUTADOS PARA REGULAR EL “CABILDEO” Y EL LOBBY DE EMPRESAS 
El Ministerio de Interior envió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de “Gestión de Intereses”, para regular la actividad conocida como “lobby”. La iniciativa comenzará a ser tratada hoy en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el diputado del PRO Pablo Tonelli, que tendrá lugar en la sala 5 del anexo de la Cámara baja.
El proyecto impulsado por la cartera liderada por Rogelio Frigerio contempla la obligación para los funcionarios de los tres poderes del Estado de llevar un registro público de sus audiencias con los “gestores de intereses”, consignando nombres de los visitantes, sus respectivos cargos, fecha y hora de los encuentros, los temas allí abordados y los objetivos.
El artículo uno del proyecto define que el objetivo de la normativa será el de “regular la actividad y publicidad de la gestión de intereses ante los diferentes organismos del Estado nacional”.
El propósito del régimen de gestión de intereses, que está vigente en países como Chile y Estados Unidos, es publicitar las audiencias como un mecanismo para lograr “transparencia” en los actos públicos, y también garantizar “igualdad de trato” para todos los solicitantes de las audiencias. Por ahora, la actividad también conocida como “cabildeo” sólo se encuentra regulada en el país por el decreto 1172 de acceso a la información pública que en diciembre del 2003 firmó el ex presidente Néstor Kirchner.

BAE /

CORRIENTES, LA PRIMERA PRUEBA ELECTORAL DE PESO PARA CAMBIEMOS

Cambiemos tendrá su primera prueba electoral de peso el próximo 4 de junio. En esa fecha, marcada en rojo en el calendario de la Casa Rosada, la ciudad de Corrientes elegirá un nuevo intendente, en una puja en la  que el peronismo buscará retener el poder que le arrebató hace ocho años a Encuentro por Corrientes (ECO), la coalición que gobierna la provincia de la mano del radical Ricardo Colombi.

La elección cobra relevancia, además, porque será un anticipo de la pelea de fondo entre ECO y el PJ: la elección del próximo gobernador. Sin fecha definida, fuentes del oficialismo provincial aseguran que Colombi convocará los comicios provinciales el día después de que se defina el nuevo intendente de la capital.

Tres serán las fórmulas que pugnarán por conducir los destinos de la ciudad, ubicada sobre las costas del río Paraná. Sin embargo, en los cuartos oscuros habrá más de 40 boletas como consecuencia de las listas colectoras para concejales que llevará cada una de las fórmulas para intendente.

Según las encuestas previas, el favorito para ganar la elección es el peronista Fabián Ríos, quien buscará su reelección. Lo hará al frente de un binomio que comparte con la liberal Any Pereyra. Signos de los tiempos que corren, la alianza que encabeza el peronismo ya no llevará la sigla del Frente para la Victoria (FPV), sino que competirá con el nombre de Haciendo Corrientes. Se espera que el mismo camino siga el senador Carlos Espínola (FPV) cuando compita por la gobernación.

El principal enemigo es la alianza ECO-Cambiemos, que propone al binomio integrado por Eduardo Tassano y Emilio Lanari, dos médicos de reconocida trayectoria. El primero de ellos va por la revancha, ya que compitió y perdió con Ríos en 2009.

Aunque el peronismo decidió no usar su nombre, el FPV competirá en la elección. Integrado por el Partido Comunista y Kolina (la agrupación de Alicia Kirchner), el ultrakirchnerismo anotó la sigla FPV para competir con el binomio integrado por Sonia López y Daniel Solí.

Cuando faltan poco menos de dos meses para la elección, la campaña ya empezó con polémica por el uso de la boleta electrónica. Tras un acuerdo multipartidario, Ríos impulsó el empleo de un sistema parecido al que se utiliza en la ciudad de Buenos Aires y en Salta y logró el visto bueno del Concejo Deliberante.

Sin embargo, la ordenanza fue objetada por dirigentes del radicalismo, que se presentaron ante la Justicia y lograron, idas y venidas mediante, un fallo que dio por tierra con el voto electrónico. Se utilizará, pero a modo de prueba en un número muy reducido de mesas de votación. Este incidente es sólo el inicio de una campaña que promete ir escalando y concluir recién con la definición del próximo gobernador, el premio mayor de una provincia que vivirá un 2017 marcado por varias elecciones.

LA NACIÓN /

REVIVAL UCR: LOUSTEAU DISPARA NUEVA INTERNA EN “LA COORDINADORA”

De un lado, y con la lapicera del Comité UCR de la Capital Federal garabateando el nombre de Martín Lousteau, está Enrique “Coti” Nosiglia. Del otro lado, con los radicales inorgánicos que blindan a Horacio Rodríguez Larreta, asoman Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra. El revival ochentoso del radicalismo se hará carne mañana, cuando un pelotón de dirigentes del centenario partido se despegue de la conducción formal de la UCR porteña para apoyar el armado de una lista que incluya candidatos del radicalismo pero sin Lousteau.
A través de una carta sin firma, “Radicales en Cambiemos” convocó a un acto para mañana en Rodríguez Peña 361, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de los radicales con cargo en el Gobierno nacional. Rodríguez, ex ministro de Economía en 1989, ocupa una silla en la Auditoría General de la Nación. Suárez Lastra, ex alcalde porteño, responde al Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio con rango de subsecretario de Estado a cargo de políticas interjurisdiccionales en el área metropolitana. Detrás de ellos sobrevuela la figura de Ernesto Sanz, el civil sin cargo electivo, político ni partidario que cada semana se sienta al lado de Mauricio Macri.
Estos radicales inorgánicos saldrán a resistir el desembarco de Lousteau en Capital Federal con el objetivo de desangrar a la conducción partidaria oficial a cargo de Emiliano Yacobitti con el sponsoreo de Juan Nosiglia hijo. Su objetivo es de mínima. Dotar de músculo radical al armado político de Rodríguez Larreta de cara a las legislativas con tal de acceder a un cupo en las listas locales y nacionales. Este grupo, donde también aparece Fernando Blanco Muiño, calcula que Elisa Carrió será quien encabece la boleta del oficialismo porteño y aspiran a reservarse lugares antes de que la boleta resulte copada por nombres del PRO y la Coalición Cívica.
Del otro lado, en la orgánica del Comité UCR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se preparan para resistir. Y están dispuestos incluso a judicializar el sello Cambiemos en el corazón del poder macrista, la Capital Federal. “Si no acceden a que la UCR integre Cambiemos con Lousteau que se despidan del sello”, advirtieron ayer cerca de Yacobitti. El chispazo replicó ayer en Chaco, donde Ángel Rozas se mostró iracundo por armados políticos inconsultos de la Casa Rosada.
Prescindente se mantiene Daniel Angelici. No juega para Lousteau por su lealtad a Macri. Pero tampoco auspicia a los radicales inorgánicos que se reunirán mañana con el objetivo de acomodarse en una papeleta que presuntamente encabezará Carrió. El ex embajador argentino en Estados Unidos regresará al país la semana próxima. Municipalizará su campaña y no hará política más allá de la General Paz. Sus allegados juran que su armado no tendrá espejos ni en la provincia de Buenos Aires ni en ningún otro distrito donde haya elecciones legislativas. Es decir, por ahora, no habrá confluencia con Sergio Massa ni con Florencio Randazzo. Una vez más, los radicales buscan un imán electoral fuera del partido. Roberto Lavagna fue candidato presidencial de la UCR en 2007, Francisco de Narváez se erigió como postulante a gobernador radical en 2011 colgado de la aventura presidencial de Ricardo Alfonsín y Macri, en 2015, coronó la política importadora de figuras del radicalismo. En 2017, el Comité se atará a Lousteau, de pasado peronista con Felipe Solá y Cristina de Kirchner pero sin rastros en la UCR.
“Lousteau es nuestra Vidal. Nosotros también queremos demostrar que tenemos un candidato con votos y queremos explotarlo”, es el ruego sordo del radicalismo orgánico en la CABA.  El ex embajador tampoco tenía demasiadas opciones para plantarse como referencia política y disputar el Ejecutivo porteño en 2018. El problema fue la instrumentación de su renuncia. Algo similar a lo que le ocurrió con la Resolución 125 durante el Gobierno de Cristina de Kirchner. Detalles de instrumentación económica. Esta vez, la desprolijidad fue política y llegó a un punto de no retorno con el Presidente.

ÁMBITO FINANCIERO/

MARTÍN LOUSTEAU YA SE PREPARA PARA ENFRENTAR A LILITA CARRIÓ

Martín Lousteau decidió no responder públicamente al desafío que significa que su ex socia política Elisa Carrió pasó este fin de semana a ser su principal contendiente. “No va a hablar hasta que vuelva al país, en la primera o segunda semana del mes próximo”, dicen en el entorno del ahora ex embajador argentino en Washington. Pero ya preparan la pelea, agregan.

Lousteau recibió recién a fines de la semana pasada el cable de la Cancillería en el que le aceptaban la renuncia a la embajada. Sólo ahí pudo desvincularse totalmente del cargo. Ahora está empezando a armar la mudanza, cuentan sus allegados. “Y lamenta dejar la vida diplomática en Washington, pero eso él lo pone como parte del esfuerzo que tiene que hacer en este momento”, agregan.

No vio en vivo el almuerzo de Carrió en el programa de Mirtha Legrand de este domingo, sólo leyó las repercusiones. Allí la líder de la Coalición Cívica anunció que no será candidata en la provincia, sino en la Capital. Algunos interpretaron que era una movida que del Gobierno para “frenar” a Lousteau, con quien en el oficialismo hay enojo por su decisión de volver a Buenos Aires a pelear espacio al PRO.

“Sigo sin entender por qué están enojados, si siempre dije que iba a hacer esto”, insiste el ex embajador ante sus interlocutores en los Estados Unidos.

El sábado dará una conferencia en la universidad MIT. Su gente de ECO asegura que ese será el único momento que hablará hasta su regreso al país, y que allí no hablará de política. Cuando se les pregunta qué opinan sobre los planteos de Carrió, ellos responden que “es lógico que haga lo que está haciendo, se está levantando el precio para tener más lugares en las listas”.

Pese a la decisión de Carrió, Lousteau peleará la elección de octubre. “Será por fuera de Cambiemos, porque nos cerraron totalmente las puertas para las internas que pedíamos, pero vamos a ir a la elección, eso está decidido. Tenemos que defender los valores del diálogo, del respeto a las diferencias con que se fundó Cambiemos. Aunque Cambiemos no lo haga”, agregan con ironía. Saben, eso sí, que será difícil ganarle a la dupla Macri-Carrió. “Ella tendrá todo el aparato de la Nación, de la Ciudad, tendrá un volumen impresionante, pero nosotros vamos a dar pelea”, señalan. En cambio descartan totalmente la posibilidad de que lleguen a octubre con aliados peronistas, como ha circulado en los últimos días,

CLARIN /

ESTALLÓ CAMBIEMOS: PRO Y LA CC EXIGEN QUE UCR NO USE SELLO

El tenso cierre de listas de candidatos a diputados provinciales de la medianoche del sábado hizo estallar a Cambiemos en Chaco: la UCR se quedó con la hegemonía de las listas y, en reacción, el PRO y la Coalición Cívica-ARI -los dos socios ninguneados- se presentaron ayer ante el Tribunal Electoral para anunciar su retiro de la alianza y reclamar que el centenario partido no pueda usar ese sello en las PASO provinciales del 4 de junio.
La embestida fue encabezada por el diputado provincial y titular del PRO de Chaco, Luis Obeid, y por la diputada nacional Alicia Terada, referente de la Coalición Cívica-ARI provincial, altamente disconformes con el destrato que les propino el radicalismo en tierra chaqueña. En ese distrito se impuso finalmente el orden en las listas fogoneado por el ex mandatario y actual titular del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos, el ucerreísta Ángel Rozas, quien con ese posicionamiento duro cosechó fuerte malestar en despachos macristas nacionales.
Pese a las intensas negociaciones de última hora y de los esfuerzos desde las carteras de Rogelio Frigerio y Marcos Peña en pos de un entendimiento, los dirigentes del PRO y de la Coalición Cívica-ARI quedaron finalmente relegados al octavo y noveno lugar de la lista principal, en rol cuasi-decorativo.  De esa forma, la aspiración de Mauricio Macri de arribar a listas de consenso en las provincias terminó por dibujar un escenario de tensa y pionera ruptura en Chaco, que podría replicarse en otros distritos y que generó nuevos resquemores en filas del PRO nacional frente a potenciales nuevos focos de rebeldía radical.
“La Coalición Cívica y el PRO no quisieron aceptar los lugares ofrecidos; si no les gustaba esta lista, tendrían que haber presentado otra lista en las PASO”, disparó ayer, en reacción, el jefe del interbloque de diputados provinciales de Cambiemos, el radical Carim Peche, quien buscará su reelección.
Con los plazos de oficialización de candidatos ya expirados, de esta manera el PRO y la Coalición Cívica-ARI -las fuerzas que lideran a nivel nacional Macri y Elisa Carrió- no elevarán postulantes para la renovación de la Legislatura provincial, en el distrito que gobierna el justicialista Domingo Peppo (Chaco Merece Más). En su presentación de ayer ante el Tribunal Electoral, los dirigentes del PRO y la Coalición Cívica-ARI remarcaron que la alianza electoral Cambiemos fue conformada en el plano nacional para competir en las elecciones presidenciales de 2015, que terminaron en la unción de Macri. Pero en el ámbito chaqueño no lograron arribar en las últimas horas a un consenso para las elecciones de diputados provinciales, que tendrán su Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria el 4 de junio, y las generales el 23 de julio.

“En atención al incumplimiento de los acuerdos políticos celebrados, nos vemos en la obligación de denunciar la alianza y retirarnos de la misma”, argumentaron, ante ese nuevo escenario, en el escrito presentado ayer. En esa línea, además exigieron que el resto de las fuerzas que integran esa coalición electoral -por la UCR y por Fe, del “Momo” Venegas- no puedan utilizar el nombre de la alianza electoral transitoria Cambiemos en las urnas. Tal como lo informó ayer Ámbito Financiero, sobre la medianoche del sábado, Cambiemos presentó dos listas de candidatos a diputados provinciales en Chaco.  La principal está encabezada por Peche, mientras que el segundo lugar quedó en manos del actual delegado Regional de Anses, Leandro Zdero (que la Casa Rosada quería en primer lugar), y el tercero fue para Carina Batalla. La segunda lista, en tanto, fue presentada por Encuentro Cívico, con Germán Perelli, Fabiola Silva y Ricardo Rosales a la cabeza. En foto de ÁMBITO FINANCIERO aparece el diputado nacional, Horacio Goicoechea.

ÁMBITO FINANCIERO-ÁMBITO NACIONAL / LA NACIÓN /

CGT HARÁ UN ACTO EL 1 DE MAYO; DEBATEN SI FESTEJAR O PROTESTAR

La CGT hará un acto el 1 de mayo en conmemoración por el Día del Trabajador en momentos en que es incierto el rumbo del vínculo del sindicalismo peronista con el Gobierno. La convocatoria fue resuelta el martes pasado en la reunión de la mesa chica de la central obrera y terminará de definirse este jueves durante el Consejo Directivo de la organización. El tono del acto dependerá de la evolución del diálogo, por ahora en suspenso, del triunvirato de líderes gremiales con los funcionarios de Mauricio Macri.
Será el tercer acontecimiento de visibilidad nacional de la CGT en lo que va del año, luego de la marcha masiva del 7 de marzo, que terminó con incidentes por el reclamo airado de un sector de la concurrencia para que se le pusiera fecha a un paro general, y de la huelga del 6 de abril pasado. Hasta ayer el estadio Luna Park era el lugar preferido para la convocatoria aunque tampoco estaba descartado hacerlo en Obras Sanitarias o incluso en un espacio más amplio.
Después de varios años de ausencia de la CGT como elemento aglutinante de las conmemoraciones del 1 de mayo la central obrera (al menos dos de las tres versiones en las que estaba dividida hasta el año pasado) encabezó una convocatoria masiva el 29 de abril de 2016 frente al Monumento al Trabajo, que terminó por convertirse en acto opositor frente a la entonces oleada de despidos de estatales y la falta de una respuesta oficial a los reclamos contra el Impuesto a las Ganancias.
En este caso la única certeza es que se hará el acto. Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato que completan Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, le dijo anoche a este diario que “la decisión es hacer un festejo por el Día del Trabajador” y descartó que pudiera interpretarse “como un desafío al Gobierno”. El gremialista de las estaciones de servicio aclaró incluso que no está resuelto el lugar y que “puede ser en el Luna Park, Obras Sanitarias o el estadio de River”. “Todo se va a decidir en el Consejo Directivo”, indicó.
Esa postura conciliadora involucra a los principales representantes de la CGT, tanto de los “gordos” de los grandes gremios de servicios (Daer y Carlos West Ocampo, de Sanidad, y Armando Cavalieri, de Comercio) como de los “independientes” Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (estatales de UPCN) de buen diálogo con el Gobierno. En tanto que gremios industriales como la UOM (metalúrgicos) y la Corriente Federal que encabeza el bancario Sergio Palazzo (que permanece por fuera de la conducción de la central) intentarán volcar la convocatoria hacia un tono de confrontación con el Ejecutivo en línea con el paro nacional de hace dos semanas.
Entre los referentes del triunvirato y de la mesa chica de la CGT creen, de todos modos, que en lo que resta del mes habrá un acercamiento con el Gobierno para reanudar una mesa de diálogo en mayo, después del acto. Descartan un llamado de Macri para una foto apresurada o una convocatoria de alto nivel hasta entonces, por entender que los ecos de la huelga nacional todavía demandan un tiempo de cicatrización.
De hecho en la central obrera esperan algunas escaramuzas: saben que hay dirigentes en la mira como el propio Acuña, señalado por un episodio de apriete a los propietarios de una estación de servicio a cargo de personas ligadas a su gremio, o el taxista Omar Viviani, que en un acto había llamado a “darles vuelta los coches” a los peones que se aprestaran a trabajar durante el paro. Y, además, miran con recelo las recomendaciones que publicó el Ministerio de Trabajo sobre la vida interna de los gremios, que pasan por ítems como el cumplimiento de la ley de cupo femenino, el voto electrónico o la composición de las juntas electorales y jefaturas.
Estos puntos fueron incluidos en el orden del día de la reunión del Consejo Directivo del jueves: “Análisis de las recomendaciones realizadas por el Ministerio (…) sobre procedimientos eleccionarios, pluralismo y transparencia en los sindicatos”. Otro punto plantea la “organización de un ciclo de debate en torno del cuadro socioeconómico del país” y el último reza “preparativos para el acto del 1 de mayo”.

ÁMBITO FINANCIERO /

INÉDITO: LOS RODRÍGUEZ SAÁ SE ALÍAN CON CRISTINA

– El plan de Macri fracasó, hay que pensar en la reconstrucción: van a dejar una deuda enorme y la industria destruida.

En sintonía, Cristina de Kirchner y Alberto Rodríguez Saá compartieron el diagnóstico. Fue, según reconstruyó Clarín, el broche de la charla entre la ex presidente y el gobernador de San Luis en el Instituto Patria, el 10 de abril pasado.

El encuentro rompió una tradición bélica entre los dos clanes, los Kirchner y Rodríguez Saá, que se remonta a 2001 cuando el interinato presidencial de Adolfo se truncó por el vacío de los gobernadores del PJ, entre ellos Néstor Kirchner.

El puntano le reprochó al patagónico -compartían el bloque de mandatarios federales- que no le anticipó la emboscada que, decía, le armaba Eduardo Duhalde. La furia perduró: en 2003, Adolfo respaldó a Carlos Menem en un balotaje que no fue. Y siguió en los años K cuando los Rodríguez Saá fueron opositores intensos y, a veces, funcionales.

¿Qué pasó? “Pasó Macri” responden, calcados, en los dos campamentos. “El desastre de Cambiemos hace que los peronistas nos juntemos dejando de lado las diferencias”, tiran desde San Luis.

“Tenemos que hacer algo sino Macri destruye todo”, aporta un K que jugó en la previa del mano a mano entre Cristina y Alberto. Antes de esa cita, se acordó en la Comisión de DNU, donde está Adolfo, para frenar decretos de Macri y en Diputados a través del camporista Marcos Cleri -que preside DNU- y de Luis Lusquiños, eterno lugarteniente de los Rodríguez Saá.

El gobernador visitó a Oscar Parrili, se vio con Guillermo Moreno y nombró al frente en la Casa de San Luis en Capital Federal a Nicolás Rodríguez Saá, sobrino bonaerense, peronista y de pasado K, que agilizó los contactos.

Otro vector fue territorial y lo abrió con charlas con Edgardo Depetri (Frente Transversal) y Carlos Castagneto (Kolina), dos K puros. Cero azar: a Kolina reporta Enrique Ponce, alcalde de San Luis, una pieza clave en la ecuación electoral puntana. Máximo Kirchner siguió cada uno de los capítulos de la saga de la reconciliación.

Este viernes, Rodríguez Saá estará en Lanús, territorio base de Depetri. El jueves dará una charla en el Instituto Patria sobre los refugiados sirios que cobija en San Luis por pedido del Papa Francisco. “Nosotros hacemos lo que Macri se niega a hacer”, desafían. La semana pasada, Marcelo Sánchez Sorondo, colaborador papal visitó San Luis y elogió la tarea con los refugiados.

Dato anexo: en San Luis brotó una campaña, quizá una extravagancia, que postula al gobernador para el Premio Nobel de la Paz por el corredor solidario para los refugiados.

Pero hay asuntos bien pedestre. Claudio Poggi, peronista que fue ahijado de los Rodríguez Saá, que fue gobernador hasta 2015, se rebeló, abrazó el macrismo y desafía al Adolfo que pretende reelegir como senador. Poggi configura una amenaza electoral inédita para el clan desde 1983 con su política de alianzas.

Alberto se arrimó a Cristina mirando el voto K de su provincia que en la elección de gobernador de 2015 rozó el 14%. En ese tránsito, viajó a ver a Milagro Sala, dio una suba de hasta 60% a los docentes y calificó de “perseguida judicial” a la ex presidente. Para Cristina es una extrañeza: a un año y medio de dejar el poder, excepto su cuñada Alicia, ningún gobernador peronista le responde. Rodríguez Saá le arrima territorialidad y una dósis de PJ clásico.

CLARÍN /

ESCÁNDALO EN LA MATANZA POR LOS PATRULLEROS CON EL NOMBRE DE MAGARIO

En un aparente adelantamiento de la pelea electoral, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el gobierno provincial discurren entre cuestionamientos cruzados por la decisión del municipio de plotear los patrulleros de la Policía Local con el nombre de la jefa comunal.

En el ministerio de Seguridad advierten que los 40 vehículos “no están en condiciones de circular” porque falta la firma de un convenio que habilita el servicio. Citan la ART que cubre a la tripulación de cada patrullero y, también, el trámite del ploteo “reglamentario”.

Mientras tanto, esos autos oficiales están parados en varias comisarías, como pudo registrar Clarín en una amplia recorrida por la comuna.

Por la gravedad del caso, la Legislatura advirtió las eventuales consecuencias sobre la seguridad de bienes y personas, de persistir el problema: “(Fernando) Espinoza y Magario traspasaron los límites al usar patrulleros destinados a cuidar vecinos para hacer propaganda. Ambos son exponentes de métodos que la gente condena”, explicó Manuel Mosca (Cambiemos), presidente de la Cámara de Diputados. Ayer, los funcionarios municipales justificaron la decisión del ploteo: “Los recursos para la compra de los vehículos son propios”, argumentaron cerca de Magario. Atribuyen intenciones políticas al oficialismo y, en especial, al ministro del área, Cristian Ritondo. Aseguran que cumplieron “con el equipamiento y entrega de los patrulleros para ser utilizados”.

La prestación, entonces, no aparece como un condicionamiento burocrático. El fondo sería otro. Según Jorge Sarghini, el presidente del bloque massista, “la cuestión institucional debe estar por encima de la pelea política. Más aún en materia de seguridad pública. Sería un retroceso, como volver a la época de Scioli, que pintó toda la Provincia de naranja porque era su color de campaña”.

A menos de dos meses de la presentación de candidatos en Buenos Aires, la puja por el voto toma diversos caminos. Hasta la “propiedad” del Metrobús La Matanza, que se inaugurará a fin de mes o principio de junio. En el tironeo aparece la propia gobernadora María Eugenia Vidal, quien decidió “timbrear” y recorrer el distrito toda vez que la agenda se lo permita. No sin antes advertir con una posible división de La Matanza en cuatro nuevos municipios.

Se sabe, el electorado matancero es un filón de casi un millón de electores clavado en la poderosa tercera sección electoral, en pleno Conurbano. Magario encabezaría la lista de diputados nacionales apoyada por Cristina Kirchner, y Vidal es el soporte electoral de Cambiemos en Provincia. Eso es parte de lo que se juega en octubre.

Claro que, antes, se dirimen otras cuitas. Ahora son los patrulleros.

La diputada de la Coalición Cívica ARI, Leonor Martínez Villada, requirió al Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados “el urgente tratamiento del proyecto de ley de Neutralidad de la Administración Pública”. “De estar vigente, permitiría la aplicación de pena de prisión e inhabilitación para evitar comportamientos que atentan contra la ética en la función pública, como el exhibido con obscenidad por parte de Verónica Magario”.

La polémica ya se instaló. Tanto como los patrulleros, intactos, frente a las comisarías.

CLARÍN / LA NACIÓN /

EL JUEZ CANICOBA CORRAL FUE ACUSADO DE RECIBIR SOBORNOS E INVESTIGAN SU PATRIMONIO

El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el juez Rodolfo Canicoba Corral. Pidió averiguar datos de su esposa, de dos sociedades (una panameña y otra uruguaya) supuestamente ligadas al pago de sobornos por un millón de dólares para favorecer al sindicalista de los obreros marítimos Omar “Caballo” Suárez, quien está preso por extorsión.

“Es totalmente falso. No es cierto nada de lo que se dice en esa denuncia. Es una típica operación de los servicios de inteligencia, o mejor de desinteligencia, porque todas las acusaciones son falsas”, aseguró Canicoba Corral ante la consulta de la nacion.

La causa es atípica porque uno de los denunciantes, Alejandro Giorgi, enfrentado con Suárez en el SOMU, dijo que le falsificaron la firma y que él no denunció nada. Al mismo tiempo, el abogado que supuestamente lo patrocinaba en esa presentación está muerto desde hace un año.

El fiscal Di Lello entendió que debían investigarse las dos cuestiones: tanto el supuesto pago de sobornos al juez como la falsificación de la firma del denunciante.Por eso, le pidió al juez Claudio Bonadio que disponga algunas medidas de prueba.

Suárez está en prisión acusado de extorsión, lavado de dinero y como integrante de una asociación ilícita. Está procesado y en prisión preventiva dictada por Canicoba Corral por cobrar dinero a empresarios navieros para que sus barcos pudieran ingresar a los puertos y por desviar a una fundación propia sumas millonarias que estaban destinadas al sindicato.

La denuncia llegó por correo al Consejo de la Magistratura y sus miembros la remitieron a la Justicia. Aparece firmada por quienes dicen ser Alejandro Giorgi, Jorge Vargas y Rubén Moreira, todos ex compañeros de Suárez en la comisión directiva del gremio. Sin embargo, ninguno de los tres se hace cargo de ese escrito.

Cerca de ellos sospechan que en verdad la denuncia salió del riñón del propio Suárez. La denuncia señala que en diciembre de 2015, antes del cambio de Gobierno, Suárez acordó con Canicoba Corral la impunidad a cambio de un millón de dólares. Sostiene que el pago estuvo a cargo del abogado Jorge Amor y que se realizó delante de los testigos Juan Medina y Alfredo Barrientos, el ex tesorero del SOMU. Así surge del dictamen del fiscal al que accedió la nacion.

La denuncia sostiene que el dinero habría sido depositado en Uruguay por la mujer del juez, Ana María Viviana Tejada, en una cuenta conjunta con María Yamila Tejada. “Que fue blanqueado en la compra de lotes para la sociedad panameña Leyra Co. Ltda. en Pueblo Nuevo, Maldonado, a la firma Solycor SA de Uruguay.” Supuestamente esa empresa aparece como dueña de la casa del juez, en Vicente López, y de otras propiedades en la ciudad de Buenos Aires, según la denuncia.

Canicoba explicó que efectivamente tiene unos lotes en Rocha, que los adquirió hace 20 años, no el año pasado, y que se los compró a Solycor en 60 cuotas. Dijo que no conoce a la empresa panameña y que los domicilios que aparecen en la denuncia son del padre de su esposa. Di Lello promovió la acción penal y puso entre los imputados a los que aparecen en la denuncia, cuya firma sus autores desconocen. Pidió a Bonadio que averigüe los datos relativos a Leyra Co. Ltda. y Solycor SA, y que investigue a Ana María Viviana Tejada y María Yamila Tejada, además de las propiedades que la denuncia identifica como pertenecientes a Canicoba Corral. Los opositores de Suárez, alentados por el moyanismo, anhelan tomar el control del SOMU, intervenido por orden judicial desde febrero de 2016.

LA NACIÓN / CLARÍN /

CONSEJO OBLIGADO A SACAR A FREILER

Obligado a generar buenas noticias para el Gobierno, en medio de un convulsionado escenario judicial, la mayoría oficialista del Consejo de la Magistratura recibirá hoy al camarista Eduardo Freiler para someterlo a una suerte de indagatoria en el proceso que le abrió para avanzar en su destitución. A un voto de distancia para conseguir el cielo o el infierno, el bloque aspirará a arrinconarlo en su investigación por presunto enriquecimiento ilícito, para poder avanzar así en un dictamen acusatorio que deba ir al pleno de los consejeros, aún sin fecha de resolución.
Freiler se presentará desde las 9 ante la Comisión de Disciplina y Acusación, y hará su descargo en persona ante la acusación que pretende replicar un expediente judicial por el que originalmente había sido sobreseído. Pese a que el oficialismo -que lo tiene en la mira desde principios de su gestión- afirma que el juez está flojo de papeles para justificar su patrimonio, lo cierto es que la investigación del Consejo también adolece de rigurosidad. Aunque parezca poco serio, contabilizaron en su haber facturas telefónicas por valor de $35.000 por mes, debido a que la empresa de celulares omitió dividir los centavos del valor neto real que era de $350 redondos. Lo central de la acusación radica en los gastos del magistrado que obtuvieron en ocasión de un requerimiento al Banco Central de la República Argentina para que levante el secreto fiscal. Por este tema, Freiler denunció a un puñado de consejeros y al propio Federico Sturzenegger, algo que sulfuró a algunos integrantes del bloque mayoritario. Esa causa podría recibir impulso fiscal lo que agregaría una capa de complejidad al ajedrez que el Gobierno juega para, al menos, hacerse de un lugar en la codiciada Cámara Federal. El voto de los consejeros jueces es un misterio. Pese a acompañar la avanzada, es poco usual que en instancias definitorias y ante casos sin contundencia se inclinen por abrir la puerta de las destituciones. El gol de oro lo tiene el académico Jorge Candis, a quien la mayoría lo cuenta en sus filas. Pablo Tonelli (PRO) afila el dictamen, que aspiraba a salir hoy mismo, pero que podría dilatarse. Freiler no solo se ganó la inquina del Gobierno por sus fallos previos: debe votar en causas sensibles para la Casa Rosada como Los Sauces, el direccionamiento de obra pública y hasta el sobreseimiento de Gustavo Arribas por los pagos realizados por un cambista ligado al “Lava Jato”.

ÁMBITO FINANCIERO / CLARÍN / LA NACIÓN / PÁGINA 12 /

DESPIDEN GERENTES DE LA GESTIÓN K Y SE PROFUNDIZAN LOS CAMBIOS EN EL INCAA

La nueva conducción del Instituto del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), encabezada por Ralph Haiek, anunció el despido de tres directivos del organismo oficial que venían de la gestión kirchnerista, como parte de los cambios motorizados por el gobierno nacional luego del desplazamiento de su ex presidente Alejandro Cacetta.

Los anuncios se hicieron pocas horas después de que unos doscientos directores, actores, productores y estudiantes de cine protestaran en la puerta del INCAA contra el despido de Cacetta y reclamaran la renuncia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, bajo las consignas “Defiendo al cine argentino” y “Apoyo al INCAA”.

Fuentes del INCAA informaron que echaron al gerente de Administración del organismo oficial, Raúl Seguí; al gerente de Relaciones Institucionales, Rómulo Pullol; y al titular de la Unidad de Auditoría Interna, Rolando Oreiro.

El nuevo gerente de Administración será Nicolás Yocca, quien trabajó como directivo de Radio Continental y Radio Mitre, entre otros medios de comunicación.

Además, se conoció la renuncia del rector de la escuela de cine del INCAA (ENERC), Pablo Rovito, en disconformidad con los cambios promovidos por el Gobierno. Las autoridades del INCAA señalaron que Rovito tenía su mandato vencido y que la semana que viene van a llamar a concurso para cubrir su cargo.

La nueva gestión del organismo oficial recibió a una delegación de las personas que protestaron en la puerta del INCAA, a quienes les aseguraron que “no se va a tocar el Fondo de Fomento del Cine” y que los cambios apuntan a “transparentar la gestión del organismo oficial”. La protesta que se hizo en la puerta del organismo oficial contó con la participación de los directores de cine Fernando “Pino” Solanas y Luis Puenzo; los actores Darío Grandinetti, Cristina Banegas, Patricio Contreras y Alejandra Darín, entre otros.

CLARÍN / PÁGINA 12 /

ECONOMÍA

SERÁ GRADUAL LA REFORMA TRIBUTARIA QUE PREPARA HACIENDA PARA 2018

En el octavo piso del Ministerio de Hacienda, en una sala de reuniones vacía, hay un pizarrón blanco. Lo único escrito allí, con marcador rojo, son una serie de fórmulas y un gráfico que vislumbran cuál es el crecimiento esperado de la economía en 2017. “Quizás sea un poco menos que lo presupuestado, un 2,9% en promedio”, afirma Sebastián Galiani, número dos del equipo que dirige Nicolás Dujovne. “Pero punta a punta será de 5% y dejará un arrastre de dos puntos para 2018. Dejaremos atrás el mito de que sólo se crece en años impares”, o de elecciones, agregó el viceministro de Hacienda.

En consonancia con la Casa Rosada, en esa cartera creen que el crecimiento sostenido en el tiempo, sin importar a qué tasas, será el único marco para hacer posible cambios de fondo en la Argentina. El más importante, en tiempos de necesidad de inversiones, será la reforma fiscal integral que ya trabaja Hacienda, que presentará este año al presidente Mauricio Macri y que llegará al Congreso en 2018.

s empresarios, grandes demadantes, tendrán modificaciones pero serán graduales. “Vamos a legislar una tabla que vaya diciendo cómo van a ir bajando”, indicó Galiani, secretario de Política Económica. El ex profesor de la Universidad de Maryland afirmó que esta opción es la única viable en el marco del déficit heredado del kirchnerismo y se esperanzó en que proveerá previsibilidad a los hombres de negocios.

“El principal obstáculo para que los empresarios invirtieran en la Argentina no es el sistema impositivo, sino la falta de seguridad jurídica que existía con el anterior gobierno. Ahora sí existe y esperemos que se mantenga si seguimos nosotros o que así lo haga la oposición”, afirmó Galiani.

¿Dónde meterá mano el Gobierno? Principalmente en tres impuestos sobre los que tiene alguna injerencia directa. El primero será el impuesto al trabajo. Tanto el Ministerio de Hacienda como el de Trabajo elaboran iniciativas propias para reducir las contribuciones patronales. Es uno de los principales reclamos de los empresarios preocupados por el costo laboral, sobre todo luego del blanqueo que se prevé impulsar con aval de la UIA y los gremios.

El segundo será el impuesto al cheque. “No se puede sacar de la noche a la mañana”, indicó Galiani, pero se buscará mitigarlo. Una pista: la ley pyme que promulgó el Gobierno el año pasado permite tomarlo a cuenta de Ganancias para algunas de esas firmas. El tercer impuesto, en tanto, es Ganancias. Desde hace años, las empresas reclaman “armonizar las alícuotas” de este tributo con lo que se paga en la región y reimplantar el sistema de ajuste por inflación. La criatura más criticada, Ingresos Brutos, quedará para el debate con los gobernadores en la mesa que ya fue creada por Hacienda para negociar la reforma de la ley de responsabilidad fiscal, por la que hay un principio de acuerdo entre los mandatarios. “No queremos imponer nada allí. Esta mesa es una oportunidad para debatir”, estimó Galiani.

Todavía no se identificaron premios y castigos para las provincias que no cumplan con las metas fiscales pero uno de los incentivos será el aval de Nación para conseguir deuda. “No podemos vivir subiendo Ingresos Brutos para crear empleo público”, criticó. Para eso habrá que generar inversiones. La nueva ley de responsabilidad fiscal, que trabaja el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, se presentará como una norma aparte pero en simultaneidad con el presupuesto 2018. Es el mayor reconocimiento de que el problema de la inflación sigue siendo el gasto público, en niveles de 44% del PBI.

LA NACIÓN /

MEGAVENCIMIENTO HOY PARA EL BCRA: $320.000 MILLONES

El Banco Central enfrentará hoy un fuerte vencimiento de Lebac, que llegará a los $320.000 millones. Para los analistas, el BCRA no hará otra cosa que acoplar la tasa de corte de la próxima licitación de Lebac a la que ya estableció en el mercado secundario (vía compra y venta de títulos), la cual vino ajustando semanas atrás llevándola a niveles de 24,25% anual para la Letra más corta.
Con estos rendimientos y con la expectativa de que el tipo de cambio mantenga cierto sesgo hacia la apreciación, no hay duda que el BCRA recibirá otro tsunami de ofertas. Al respecto, en la de marzo llegaron propuestas por $304.582 millones. En esta oportunidad, con un importante nivel de liquidez excedente en la plaza financiera el juego tasa-dólar, se espera otro interesante capítulo. Sobre todo tras la significativa decisión del Comité de Política Monetaria de subir la tasa. El mercado aguarda su correlato en los rendimientos que convalidarán en la licitación mensual.

ÁMBITO FINANCIERO / LA NACIÓN /

CAPUTO, DUJOVNE Y STURZENEGGER VAN A WASHINGTON

Escoltas. Nicolás Dujovne y Luis Caputo estuvieron ayer con la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, por el intercambio automático de información tributaria.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, participarán de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Washington. Los funcionarios estarán acompañados por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y su jefe de Gabinete, Ariel Sigal; por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto. También participará del evento el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien viajará tras conferencia de prensa hoy.
Dujovne mantendrá reuniones con inversores de los bancos JP Morgan, Citi, Itaú y participará de una reunión del Consejo de las Américas. La agenda oficial tiene previstos encuentros con sus pares del Grupo de los 20; el primer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnan; del Reino Unido, Philip Hammond, y la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani. Además, el ministro participará el jueves de la reunión del Grupo de los 24 (G-24), de la que participarán la directora del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. El funcionario mantendrá también el viernes otras reuniones bilaterales con ministros del G20 y brindará una conferencia de prensa.
El sábado Dujovne participará de la reunión de gobernadores del FMI y del debate sobre “Los bancos centrales y el crecimiento inclusivo” junto al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, del que participará el subdirector gerente del FMI, David Lipton.
El FMI dará hoy a conocer su informe sobre las “Perspectivas de la economía mundial” y el Banco Mundial el propio respecto de la estabilidad financiera global. Además, tendrán lugar las reuniones que celebran el Comité para el Desarrollo, órgano conjunto del Banco Mundial y el FMI, y el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI para discutir los avances de la labor de ambos organismos multilaterales.
Por su parte, Caputo mantendrá mañana un encuentro con los miembros de Americas Society and Council of the Americas en Nueva York y a continuación brindará una conferencia de prensa.
El ministro participará el jueves, en su calidad de gobernador ante el Banco Mundial, en el panel “Infraestructura: Nuevo Motor de Crecimiento de América Latina y el Caribe” en el que se analizará la aplicación de la inversión en infraestructura para la recuperación económica e impulsar el crecimiento.
También mantendrá un encuentro bilateral con el vicepresidente de General Electric, John G. Rice y asistirá a una recepción en la Embajada argentina en el marco del Día Mundial del Malbec. En tanto, el viernes, Caputo tendrá una reunión con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y otra con el titular del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), Gilbert Huongbo.

AMBITO FINANCIERO /

SIGUEN LOS CHISPAZOS EN ENERGÍA: ARANGUREN LE RESPONDIÓ A SUREDA

Los chispazos entre los funcionarios del Ministerio de Energía continúan. Luego de que el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, presentara su renuncia al cargo y acusara al ministro Juan José Aranguren de “autoritario”, el titular de la cartera publicó ayer una respuesta a esas acusaciones.

“Mi responsabilidad como ministro es asegurarme de elegir lo que resulta mejor para el destino energético del país dentro de las restricciones existentes”, afirma el texto firmado por el ex CEO de Shell en la Argentina, publicado ayer en el sitio del ministerio. “Para ello se me asignó la tarea de coordinar y proponer ese rumbo”, continúa.

En su carta, Aranguren rechaza las acusaciones de su ex subordinado, quien había planteado que en el Ministerio de Energía no había “trabajo en equipo” ni lugar para opiniones contrarias al titular de la cartera.

“Estando a cargo del Ministerio de Energía y Minería integro también otro equipo, el del gabinete de ministros, coordinado justamente por un ministro coordinador y dirigido por el Presidente de la República. Por lo tanto es esperable que las ideas y objetivos de un Ministerio deban ajustarse a otros objetivos superiores, que tengan en cuenta no solamente las necesidades del largo plazo, sino también las de la coyuntura”, sostiene Aranguren en su misiva. Según el funcionario, los planteos de Sureda no tienen en cuenta las necesidades que impone la gestión pública. “Siempre habrá un puente que transitar entre lo técnicamente deseable y lo políticamente posible”, aclara la carta.

A su vez, Aranguren apunta contra las afirmaciones de Sureda, quien en entrevistas periodísticas luego de su renuncia criticó el plan energético que intenta impulsar el Gobierno. Según el ex secretario, no es viable sostener el desarrollo de Vaca Muerta y los hidrocarburnos no convencionales mientras, al mismo tiempo, se impulsa el desarrollo de las energías renovables y la instalación de plantas de regasificación de GNL (gas natural licuado).

“No estoy de acuerdo con los mismos. Y no hay tal opción”, afirma el texto de Aranguren, y agrega: “Mi rol como ministro me obliga a escuchar todas las opiniones y valorar otras opciones, no sólo aquella que satisfacen los intereses del sector hidrocarburífero (a pesar de los años que le dediqué al mismo) y de la interacción de las mismas proponer una política energética que nos trascienda”.

LA NACIÓN / CLARÍN / PÁGINA 12 /

CON LA MIRA EN LOS SUBSIDIOS AGRÍCOLAS, EL GOBIERNO NEGOCIA PLAN DE TRABAJO EN LA OMC 

El Gobierno espera alcanzar algún resultado en la discusión sobre los subsidios internos de algunos países a la producción agrícola en la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se llevará a cabo en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires.
Así lo adelantó a El Cronista Marcelo Cima, embajador argentino ante la ONU, OMC y otros organism os internacionales en Ginebra, quien también detalló que en la discusión sobre el precio sostén que garantizan algunos países a sus productores agrícolas se buscará acordar algún límite que no afecte a los países más competitivos.
“Lo que se va a negociar en la próxima reunión es que se discutan límites a los apoyos domésticos y acordar algún plan de trabajo a futuro para que vayan disminuyendo”, detalló el funcionario diplomático.
La agricultura, aseguró Cima, es un tema central para la Argentina y es además uno de los tópicos regulares en la agenda de la OMC.
El debate girará en torno a tres ejes: el acceso al mercado –que trata sobre los aranceles al comercio de estos productos y sobre el cual Cima estima que no habrá resultados este año–; subsidios a las exportaciones; y apoyo doméstico a los productores, una de las preocupaciones fuertes en la agenda argentina desde hace un tiempo.
Este reclamo, sin embargo, no es únicamente de la Argentina, sino que forma parte de una reivindicación conjunta de 19 países que integran el Grupo de Cairns en el organismo supranacional, que reclaman desde mediados de la década de 1980 que se libere el comercio agrícola global.
Uno de los reclamos de los países del Cairns es la necesidad de que directamente se eliminen los subsidios a los productores porque provocan distorsiones en el intercambio, algo que es resistido fuertemente por la Unión Europea.
Consultados por este medio, tanto desde la cartera de Agricultura como desde Cancillería no brindaron detalles de cuál será el planteo del país en ese foro, aunque desde la cartera que conduce Susana Malcorra confirmaron que “al ser la reunión en Buenos Aires se está trabajando para que el tema agrícola forme parte de la agenda”.
Aparte de la cuestión agrícola, en la reunión en Buenos Aires se abordará la facilitación del comercio en materia de servicios y los subsidios a la pesca.
La agenda incluirá también programas de trabajo para acordar mecanismos de comercio electrónico, sobre todo en materia de infraestructura, logística, seguridad y protección al consumidor.
Además serán de la partida negociaciones para la facilitación de inversiones y un debate sobre las pequeñas y medianas empresas.
La Argentina tiene pendiente la ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que actualmente está para ser tratado en la Cámara de Diputados, porque ya cuenta con media sanción del Senado. Tanto desde Cancillería como el diputado nacional del PRO Eduardo Amadeo confirmaron a este diario, que buscarán incluirlo este año en la agenda parlamentaria.

EL CRONISTA /

LEVANTA GOBIERNO TRABA ARTIFICIAL A JUICIOS POR ACCIDENTES LABORALES

El Gobierno levantó un obstáculo que había impuesto a la apertura de juicios por accidentes laborales en línea con la nueva ley que consensuó con la CGT y algunos bloques de oposición. Lo hizo dos semanas después de que Ámbito Financiero diera a conocer que el Ministerio de Trabajo había generado un bloqueo administrativo informal al arranque de las demandas contra las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
La resolución 463/2017 de la Secretaría de Trabajo, de inminente publicación en el Boletín Oficial y a la que tuvo acceso este diario, formaliza la desafectación del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) como instancia previa al inicio de un juicio por un siniestro en el ámbito laboral. Esa determinación hasta ahora no figuraba en la reglamentación de la Ley 27.348 (sancionada en febrero último) lo que generaba controversia entre los abogados laboralistas que pretendían llevar los casos a tribunales sin pasar por el mecanismo administrativo previsto y los jueces que rechazaban los expedientes por no haber pasado por el Seclo.
Hasta la sanción de la nueva ley de riesgos del trabajo el Seclo, dependiente de la cartera laboral, era el organismo de intervención obligada frente a cualquier despido o controversia por un accidente laboral. La nueva normativa le quitó a ese servicio la competencia respecto de los siniestros y la derivó a las creadas comisiones médicas bajo la órbita de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que encabeza Gustavo Morón.
El director general de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo, Omar Nills Yasin (titular del Seclo) sólo había comunicado del cambio a los conciliadores de la cartera laboral de manera directa a través de instrucciones internas. Como publicó este diario, les ordenaba no abrir más expedientes por accidentes laborales a partir del 1 de marzo. La falta de una formalización de esa instrucción generaba un cuello de botella frente a los jueces que todavía reclaman, en cumplimiento de normas vigentes, el sello del Seclo para iniciar un juicio laboral.
El primer artículo de la Resolución 463 mantiene la competencia del Seclo para los reclamos iniciados por sorteo informático con anterioridad al 1 de marzo. En igual sentido establece “la inadmisibilidad de los reclamos que tengan por objeto accidentes y/o enfermedades profesionales” en el Seclo “a partir del 1 de marzo de 2017, inclusive”. En caso de que hubiesen ingresado expedientes durante la ausencia de una norma reglamentaria prevé la homologación del Seclo en caso de existir acuerdo o su remisión a las comisiones médicas de la nueva ley en el escenario contrario.

ÁMBITO FINANCIERO /

NOTAS DE OPINION

LA DEMOCRACIA, ENTRE FUEGOS CRUZADOS

Por Hugo Quiroga – politólogo (Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional del Litoral)

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/democracia-fuegos-cruzados_0_SkhYqfxCg.html

EN DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS

Por Diana Cohen Agrest – Premio Konex de Platino en Ética. Presidenta de la Usina de Justicia

LA NACIÓN /

http://www.lanacion.com.ar/2012248-en-defensa-de-las-victimas

EL REGRESO DEL “DESTINO MANIFIESTO”

Por Daniel Mucnick

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/regreso-destino-manifiesto_0_Hk1g3Mg0x.html

VIDAL Y BARADEL NECESITAN UN ACUERDO QUE SEA PROVECHOSO PARA LOS DOS

Por Hernán De Goñi

EL CRONISTA /

http://www.cronista.com/columnistas/Vidal-y-Baradel-necesitan-un-acuerdo-que-sea-provechoso-para-los-dos-20170418-0057.html

ASAMBLEAS, AUTOCONVOCADOS Y EL ESTADO DE ALERTA DISTORSIONAN EL DERECHO DE HUELGA

Por  Julián De Diego

EL CRONISTA /

http://www.cronista.com/columnistas/Asambleas-autoconvocados-y-el-estado-de-alerta-distorsionan-el-derecho-de-huelga-20170418-0012.html

CRISTINA, RAMBITO Y RAMBÓN

Por Ernesto Tenembaun

EL CRONISTA/

http://www.cronista.com/columnistas/Cristina-Rambito-y-Rambon-20170418-0013.html