POLITICA

 

POR DECISIÓN DE CAMBIEMOS, NI ARRIBAS NI GILS CARBÓ DARÁN EXPLICACIONES AL CONGRESO 

Por decisión del oficialismo, ni el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, ni la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se presentarán esta semana ante el Congreso, tal como estaba previsto. Arribas, que había sido citado por la oposición, respondió preguntas por escrito y anunció ayer su faltazo. Gils Carbó, convocada por Cambiemos, fue notificada de que la reunión que estaba prevista para mañana fue suspendida a petición del propio bloque oficialista.
El titular de la AFI había sido convocado a la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia para que dé su versión sobre la acusación que le hizo el operador brasileño Leonardo Meirelles, quien declaró ante la justicia argentina que le hizo diez transferencias de dinero a una cuenta suiza por u$s 850.000.
El funcionario envió una nota al presidente de la bicameral, el radical Juan Carlos Marino, anunciándole su ausencia y respondiendo a las preguntas que le había adelantado por escrito la diputada Teresa García (PJ-Frente para la Victoria). De todas formas, la reunión se realizará a pesar de la ausencia de Arribas. A puertas cerradas, Marino notificará a diputados y senadores del contenido del escrito que presentó el jefe de los espías.
Además, y también por decisión del oficialismo, la comisión bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público Fiscal le informó ayer a Alejandra Gils Carbó que su citación al Congreso fue postergada sin fecha. La titular del cuerpo, Graciela Camaño, hizo lugar así a un pedido de Cambiemos que argumentó no haber tenido tiempo para leer las dos mil fojas con respuestas que Gils Carbó envió al Congreso el lunes último.
“No existe tiempo material para la lectura”, le indicó la comisión bicameral a Gils Carbó; además de señalar que la funcionaria no envió documentación que habían solicitado los diputados Silvia Lospennato (PRO) y Mario Negri (UCR) al ampliar la requisitoria de información que le habían hecho originalmente.
La procuradora había recibido una serie de preguntas por escrito el 25 de abril, que fueron ampliadas por los diputados el 10 y el 12 de mayo. Gils Carbó respondió al primer pedido con un informe de dos mil fojas y se había ofrecido a responder las preguntas adicionales en su presentación ante el Congreso. Pero el oficialismo, que considera prioridad la investigación sobre Gils Carbó, desistió de ese ofrecimiento y, en cambio, pos tergó sin fecha su citación. El Cronista menciona a Mario Negri/

 

CAMBIEMOS CAMBIÓ DE OPINIÓN 

La procuradora general había sido citada para mañana por la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público. Los oficialistas consideran que el escenario no es propicio para avanzar con su embestida y por eso pidieron suspender la cita.
La procuradora general había sido citada para mañana por la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público. Los oficialistas consideran que el escenario no es propicio para avanzar con su embestida y por eso pidieron suspender la cita.
El oficialismo postergó la presentación de Gils Carbó en el Congreso
Sin el escenario judicial que imagina, Cambiemos volvió a frenar su embestida contra la procuradora general Alejandra Gils Carbó en el Congreso. La presidenta de la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, la massista Graciela Camaño, aceptó el pedido de los legisladores de la alianza oficialista y postergó sin fecha la presentación de la procuradora que ellos mismos habían impulsado para mañana. Desde Cambiemos argumentaron que necesitaban más tiempo para analizar los siete informes con que Gils Carbó respondió al cuestionario que le enviaron los integrantes de la Bicameral. La procuradora, en cambio, le había solicitado a Camaño mantener la convocatoria en una misiva en la que afirmó que respondería personalmente al resto de la requisitoria que solicitó el oficialismo en los últimos días.          El fallo de la Corte que habilitó el 2×1 a los genocidas, los cuestionamientos a los dos cortesanos propuestos por el macrismo que impulsaron el fallo, la insistencia de la jueza Elena Highton (ahora de licencia) de continuar en la Corte más allá de cumplir los 75 años previstos como límite por la Constitución y que el Gobierno no apeló; el decreto con que el presidente Mauricio Macri nombró juez sin concurso en el máximo tribunal penal del país a Carlos Mahiques el ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal a pesar del rechazo de la Cámara de Casación Penal, conforman un escenario judicial adverso para el oficialismo y no es el que sus legisladores imaginaban para la nueva embestida en su intento por desplazar a Gils Carbó de la Procuración.
Por eso los legisladores de Cambiemos (los diputados Mario Negri, Lucas Incicco, Diego Mestre y Silvia Lospennato, y las senadoras Silvia Elías de Pérez y Laura Rodríguez Machado) pidieron este lunes postergar la convocatoria a la procuradora que hace menos de un mes habían impulsado en la Bicameral para este jueves. El interbloque oficialista argumentó que necesitaba más tiempo para analizar los siete informes que Gils Carbó envió al Congreso y que tampoco estaría la documentación adicional que le habían requerido a procuradora la semana pasada (el 10 y 12 de mayo).
Camaño inició una ronda de consultas, donde los legisladores del FpV-PJ que integran la Bicameral tampoco se opusieron a la postergación, que interpretaron como una debilidad del oficialismo. Fue entonces que la diputada massista aceptó posponer la presentación (por ahora sin fecha aunque se estima que sería en junio), notificándole (a Gils Carbó) que debido al poco tiempo entre el envío de la documentación y la fecha de citación la citaremos más adelante.  La procuradora intentó evitar la postergación. Gils Carbó acompañó su informe a la Bicameral con una carta dirigida a Camaño fechada el lunes en la que solicitaba a fin de evitar inconvenientes en torno a compromisos asumidos como parte de la agenda institucional de la Procuración General, le solicito tenga el bien de mantener la ficha fijada (18 de mayo). Allí Gils Carbó notificaba a la presidenta de la Bicameral que con respecto a los pedidos de los legisladores recibidos el 10 y 12 de mayo, que parte de la información requerida ya fue incluida en los informes adjuntos y agregaba: En mi presentación del próximo jueves responderé personalmente el resto de la consultas efectuadas.  Gils Carbó envió al Parlamento siete informes referidos cada uno de ellos a los cuestionamientos que a su gestión se hace desde el oficialismo y parte de la oposición amigable con el Gobierno: régimen de concursos; designación de fiscales subrogantes y ad hoc; traslados; régimen disciplinario, gestión de Procuradurías y Unidades Especializadas, la gestión de Recursos Humanos y la compra de un inmueble en la calle Juan D. Perón 667 (donde funciona la Procuración), que sumaban unas 200 páginas.  Cada uno de los informes, acompañados de documentación oficial, constaba de un cuerpo, con la excepción del régimen disciplinario (nueve cuerpos) y la compra del edificio de la calle Perón (cinco cuerpos).
La postergación también modifica el plan de trabajo que se trazó la Bicameral, que ahora continuará el 1º de junio con las exposiciones del fiscales José María Campagnoli, Ricardo Sáenz, Carlos Donoso Castex y Pedro Zoni. El 8 de junio será el turno de la Unión Empleados de la Justicia, que encabeza Julio Piumato. También el sindicato disidente, Sitraju; del Colegio de Abogados de la Ciudad, y de la asociación Será Justicia. La semana pasada lo hicieron los fiscales Raúl Pleé, Carlos Rívolo, Guillermo Marijuan, Germán Moldes y al ex subprocurador Luis González Warcalde. Por último, tal vez en junio, lo haría Gils Carbó.  Esa metodología había sido rechazada por los legisladores del FpV-PJ que integran la Bicameral, por asemejarse a la utilizada en los casos de juicios políticos. Página 12 menciona a Mario Negri y Diego Mestre/

 

 POSTERGAN PARA JUNIO LA CITACIÓN DE GILS CARBÓ AL CONGRESO 

La presidenta de la comisión bicameral parlamentaria que monitorea el funcionamiento del Ministerio Público, Graciela Camaño (Frente Renovador), decidió este martes postergar la convocatoria a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, prevista para este jueves, debido a que ingresó nueva documentación requerida por diputados de Cambiemos.
Si bien aún no está definida la fecha de la nueva convocatoria, que podría concretarse a principios de junio, Camaño confirmó a Télam que envió la comunicación a Gils Carbó “notificándole que debido al poco tiempo entre el envío de la documentación y la fecha de citación la citaremos más adelante”.
Ayer, el presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri y los macristas Silvia Lospennato y Lucas Incicco, solicitaron la postergación de la visita de Gils Carbó prevista para el jueves, porque esperaban contar previamente con información por escrito que el 18 de abril le habían pedido a la Procuración y al Poder Judicial.
Camaño había anticipado esa posibilidad la semana pasada cuando la comisión recibió los testimonios de cuatro fiscales que ratificaron sus objeciones sobre algunos aspectos de la gestión de la funcionaria.
La intención del oficialismo es contar con la mayor información posible cuando Gils Carbó se presente ante la comisión bicameral, lo cual se concretaría la primera semana de junio, ya que el jueves siguiente -días de reunión de la comisión- coincide con el feriado del 25 de mayo.
Entre otras cuestiones, desde Cambiemos piden la lista de fiscales nombrados ad hoc y de los trasladados por la funcionaria, además de la copia de los actos administrativos que dictó para modificar la estructura del organismo.
En tanto, desde la Procuración General informaron que en los últimos días se enviaron más de 2.000 fojas al Congreso con la información requerida y anticiparon que “lo que no figure allí lo responderá personalmente” Gils Carbó cuando concurra al Parlamento, quien a través de una nota a Camaño había anticipado su intención de presentarse el próximo jueves ante la bicameral.
La comisión bicameral escuchó la semana pasada los testimonios de los fiscales Raúl Plee, Carlos Rívolo, Guillermo Marijuan, Germán Moldes y al ex subprocurador Luis González Warcalde, que expusieron sobre el desempeño de Gils Carbó y había citado para este jueves a la Procuradora para que explique las supuestas irregularidades en la designación y traslados de fiscales, el manejo de los recursos administrativos y la compra de un edificio en la calle Perón al 600, entre otras cuestiones. Ambito.com menciona a Mario Negri/

 

UN DIPUTADO DE SANTA CRUZ ASEGURÓ QUE CRISTINA KIRCHNER SERÁ CANDIDATA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 

Política
El legislador nacional de Cambiemos Eduardo Costa, aseguró que la ex Presidente será candidata por la Provincia en las próximas elecciones
16 de mayo de 2017
Costa explicó que los Tribunales de Comodor Py “están empapelados sobre cómo saquearon ella y su familia, en connivencia con empresarios como Lázaro Báez, los fondos de todos los argentinos”. Además, afirmó que “Cristina debería ir presa”.
La posible candidatura de la ex presidente mantiene en el vilo al peronismo Consultado sobre la situación de crisis que vive Santa Cruz, el diputado dijo que en el kirchnerismo “lo único que les preocupa es hacer una buena elección en la provincia de Buenos Aires”. Y agregó, “no atienden a los santacruceños”.
“Hoy la prioridad de los Kirchner pasa por no caer presos y por zafar de ir a Comodoro Py”, señaló Costa. “Fueron por todo y se quedaron con todo”, precisó.
El diputado oficialista aseguró que en Santa Cruz el “kirchnerismo tuvo todo el poder en los últimos años” pero “perdió tres de las últimas cuatro elecciones”. “Hoy el 25% de la población adhiere a las políticas del Frente para la Victoria mientras que el 75% no quiere saber nada con ellos”. Infobae menciona a Eduardo Costa/

 

 

CAMBIEMOS Y EL FPV BUSCAN CONSENSUAR PARA HACER UNA DECLARACIÓN CONJUNTA POR VENEZUELA 

Por este motivo, se suspendió la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que estaba programada para mañana a las 10 y tenía como punto de interés al país gobernado por Maduro.

Sin acuerdo para avanzar en una redacción conjunta referida a la crisis institucional en Venezuela, se levantó la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto que estaba prevista para mañana, aunque continúan las negociaciones entre el oficialismo y el Frente para la Victoria, a fin de alcanzar una declaración común.

La comisión, presidida por Elisa Carrió -Coalición Cívica Cambiemos- iba a reunirse este miércoles a las 10:00, pero al fracasar las gestiones previas de la subcomisión encargada de la redacción del proyecto de declaración, la cita fue suspendida.

Durante el último encuentro del cuerpo legislativo se había  puesto en marcha la conformación de una subcomisión dedicada exclusivamente al tema Venezuela, integrada por Cornelia Schmidt-Liermann (PRO), Guillermo Carmona (FpV), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) y Jorge D Agostino (UCR).

Según había afirmado la propia Schmidt-Liermann, la idea era enfocar la declaración “desde el punto de vista humanitario y no “desde el punto de vista político”, ya que de lo contrario se caería el acuerdo con el FpV, que no quiere que se explicite ninguna crítica directa al Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, fuentes parlamentarias del kirchnerismo señalaron que el oficialismo insistía en conferirle al proyecto un carácter de “condena”, por lo que aseguraron que seguirán limando asperezas a fin de llegar a la semana que viene con una redacción “consensuada”.

“Se va a intentar en la próxima reunión entregar una posición consensuada. Nuestra posición es que no tiene que haber una condena sino la promoción de una instancia de dialogo”, argumentaron. Bae menciona a Jorge D Agostino

 

ODEBRECHT: A ÚLTIMO MOMENTO, GUSTAVO ARRIBAS AVISÓ QUE NO IRÁ A DAR EXPLICACIONES AL CONGRESO

Pese a haber sido citado a una comisión que preside un senador oficialista, el jefe de la Inteligencia, Gustavo Arribas rechazó a último momento concurrir a exponer mañana en la Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia sobre las denuncias en su contra vinculadas al caso Odebrecht., conocido como Lava Jato

La convocatoria la había cursado el radical Juan Carlos Marino, titular de la Bicameral, a instancias de la diputada kirchnerista María Teresa García. En el Congreso se daba por aceptada la invitación, por ese motivo se fija la reunión para mañana a las 12. Pero esta tarde el titular de la AFI cursó una nota al senador Marino, informándolo de su negativa a asistir y adjuntando una respuesta al requerimiento de la comisión. Arribas ya había concurrido a la Bicameral en febrero y en una reunión secreta se despegue de las declaraciones del cambista brasileño Leonardo Meirelles, “arrepentido” en el caso Odebrecht, que lo involucraban en depósitos ilegales por 850 mil dólares en una cuenta que habría estado a su nombre cuando el ahora funcionario residía en Brasil. Y volvió a ser citado ahora, porque Meirelles ratificó en un testimonio judicial esa denuncia.

Fuentes cercanas al titular de la AFI le dijeron a Clarín que el funcionario acompañó la nota al Congreso, en la que comunica su ausencia en la reunión de mañana, con una copia de la contradenuncia que presentó contra Meirelles, por “falso testimonio” y “cohecho”. Como ya había dicho ante la Justicia y en el Congreso, Arribas sólo reconoce haber recibido una transferencia de Meirelles por unos 70 mil dólares, por los muebles de una vivienda que le habría vendido en San Pablo.

Según Meirelles le dijo por teleconferencia al fiscal argentino Francisco Delgado, la semana pasada, que los 850 mil dólares que habría depositado en cuentas de Arribas estaban originadas en coimas, por cargo de las empresas Odebrecht y OAS..

En el verano, el juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó a Arribas en la causa que se le había iniciado y el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, desistió de la apelación, presentada por el fiscal Delgado. Pero tras la declaración de Meirelles, la Sala I de la Cámara Federal resolvió aceptar la apelación que hizo la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) y reabrir la investigación. Clarín/

 

 

MASSA INTENTA RESISTIR LAS FUGAS, PERO SIGUE SIN DAR PISTAS DEL ARMADO DE SUS LISTAS

 

“Dejen de hablar de fugas inexistentes”, reclama enojada la massista Graciela Camaño. “Alberto Fernández se fue hace mucho, y más desde que visitó a Milagro Sala. Y (Héctor) Daer en 2015 jugó con Scioli y sabía que no tenía espacio para renovar su banca”, dispara.

En el Frente Renovador aseguran que no quieren hablar de “rosca política”, sino de iniciativas como “Bajemos los precios” que “le está pegando al Gobierno porque la inflación no se detiene”, sostiene Camaño, que sin embargo -y para mantener a Massa alejado del barro- se ve obligada a hablar de lo que no quiere y salir al cruce de las versiones.

La última: un tuit sugestivo de Facundo Moyano en foto con el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, del espacio de Florencio Randazzo. “¡Dejen de ver fantasmas, si son amigos!”, le dice Camaño a Clarín. Y asegura que el FR no hablará de candidaturas, lo que para muchos es causa de nerviosismo. La presa más codiciada por el PJ no K es Felipe Solá. El diputado FR y ex gobernador está recluido hace diez días en su campo de General Rodríguez, convaleciente de una pequeña intervención quirúrgica que le trajo una complicación pasajera. Abocado desde enero a escribir unas memorias que se niega a llamar así, Felipe no tomó una decisión, pero está pensando sobre su futuro y con final abierto, dicen fuentes muy cercanas. Quienes hablaron con él lo pintan enigmático, dicen que le pesa su corazón peronista: “Ya les gané en 2009 y en 2013”, recuerda Solá sus batallas contra los K, a los que venció primero junto a Francisco de Narváez (a la lista “testimonial” de Kirchner, seguido de Daniel Scioli, Nacha Guevara, ¡y Massa!) y luego desde el FR, con Massa a la cabeza derrumbando la re-re de Cristina. “Hay que sacar al peronismo del dogmatismo y ponerlo en el centro de gravedad”, sostiene cuando se entusiasma.

¿Esto significa el pase al randazzismo?, quiso saber su interlocutor. Solá, fino analista, después de la cal, puso una de arena: “La cuestión es que si perdés, quedás mezclado en la lista con ellos (los K y La Cámpora). ¿Y qué rol te queda? Fortalecer finalmente a una facción, en una campaña que la manejaría Cristina”. En su reposo, Solá se mantuvo lejos del mundo, pero ayer recibió una visita significativa, al diputado Raúl Pérez, alfil de Massa en la Provincia. Fueron tres horas de un largo desayuno, confirmado a Clarín por las fuentes cercanas a Solá y por el propio Pérez. Pérez buscó desligar su viaje a General Rodríguez de los intríngulis renovadores: “Estaba en agenda, cada veinte días me junto con Felipe”. “Felipe tiene una importancia enorme en el FR, será cabeza de lista en la Provincia, renovará su banca. Los dos hablamos con todo el peronismo. ¿Pero adónde se va a ir? No es Daer, tendría que tener un argumento fuerte para saltar a cabeza de otra lista”, lanzó Pérez mensajes con destinatarios múltiples.

Pérez le apuntó al Gobierno, y no al espacio randazzista por la “avanzada” sobre el FR: “Es innegable que hay una operación, presiones de Frigerio y De Luca (ministro y viceministro del Interior) sobre intendentes y legisladores. Igual que el kirchnerismo, látigo y chequera para pasar al randazzismo después de haber fracasado en sumarlos a Cambiemos”.

A todo esto, Massa recibió al economista español Ramón Tamames, uno de los artífices del Pacto de La Moncloa. “No podemos seguir con la mitad de la población con ingresos que representan menos del 70% de la canasta básica. Necesitamos un gran acuerdo nacional”, sostuvo. En el almuerzo también estuvieron Roberto Lavagna y otros economistas. Clarín/

 

AL FINAL, ARRIBAS DECIDIÓ NO DAR EXPLICACIONES EN EL CONGRESO 
El jefe de la AFI había sido citado por una comisión bicameral por las supuestas transferencias a su cuenta en Suiza

El titular de la AFI, Gustavo Arribas. Foto: Archivo
Gustavo Ybarra
El director de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI ), Gustavo Arribas , decidió no asistir a la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia a la que había sido citado para hoy, a las 12, por pedido de los legisladores de la oposición. Buscaban que respondiera sobre las imputaciones que lo involucran en el escándalo por el supuesto pago de coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
En lugar de su presencia, Arribas remitió a la comisión una copia de la denuncia por “cohecho” y “falso testimonio” que presentó anteayer en la justicia federal contra el arrepentido brasileño Leonardo Meirelles y las respuestas a un cuestionario que le había elevado, a través de la bicameral, la diputada Teresa García (FPV-Buenos Aires).
La negativa del jefe de los espías a aceptar el convite del Congreso fue confirmada a LA NACION por el presidente de la comisión, el senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), quien aseguró que los escritos remitidos por Arribas serán entregados a los integrantes de la comisión en la reunión que se celebrará hoy en el edificio anexo del Senado.
“La comisión se va a reunir por más que no venga Arribas porque es nuestro deber supervisar los organismos de inteligencia”, aseguró Marino.
Se espera que la ausencia del funcionario genere este mediodía una ola de críticas de los representantes del Frente para la Victoria (FPV) en la comisión, en su mayoría alineados con el kirchnerismo. Hasta ayer, ese sector no se había manifestado ante la noticia de que el director de la AFI no concurriría al Congreso ante el pedido de la bicameral.
Por su parte, Marino insistió en destacar que los hechos que se le imputan al funcionario ocurrieron “antes de que fuera funcionario”, en 2013, y “tiene que demostrar en la Justicia su inocencia”.
Según pudo saber LA NACION, Arribas cambió de estrategia en las últimas horas (hasta anteayer tenía previsto asistir al Congreso) como consecuencia del contraataque judicial que decidió iniciar contra Meirelles, su acusador, al presentar una denuncia penal en su contra. La denuncia quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Jorge Di Lello. cerrar
Arribas ya había asistido a la bicameral en febrero pasado, cuando se conoció, por una publicación de LA NACION, que en su declaración como arrepentido en la denominada causa del Lava Jato, en Brasil, Meirelles lo había mencionado como uno de los receptores de transferencias por más de US$ 600.000 en concepto de coimas pagadas por la firma Odebrecht. Los giros de dinero, según esa confesión, se habían realizado en 2013, cuando el ahora jefe de los espías se desempeñaba en la actividad privada.
En esa exposición, que por ley se hizo a puertas cerradas, el funcionario reconoció haber recibido sólo una transferencia y por US$ 70.000, por la venta de los muebles de un departamento que Arribas poseía en ese entonces en la ciudad de San Pablo.
El mismo argumento había dado ante la Justicia, que había abierto una investigación luego de una denuncia de la diputada Elisa Carrió a partir de la publicación de la nota de LA NACION. La causa se encuentra cerrada luego del que el fiscal Germán Moldes desistió de apelar la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral. Sin embargo, la Sala I de la Cámara Federal aceptó una apelación realizada por la Procuración de Investigaciones Administrativas, a cargo de Sergio Rodríguez, que ahora deberá resolver la Cámara de Casación.
La causa de esa apelación fue un nuevo embate de Meirelles contra Arribas, que insistió en sostener que le había pagado coimas, elevó el monto de las transferencias a US$ 850.000 y dijo que tenía las pruebas para respaldar sus palabras.
En su contraataque, el director de la AFI no sólo denunció por “cohecho” y “falso testimonio” a Meirelles, sino que también reclamó que el país pida a Brasil la extradición del cambista para que comparezca ante los tribunales argentinos.
Además, volvió a insistir en que sólo recibió una transferencia de Meirelles por la citada operación de venta de los muebles de un departamento en San Pablo.
Desde el primer momento que su nombre quedó involucrado en sospechas de corrupción, Arribas recibió el respaldo del presidente Mauricio Macri, de quien es amigo personal. Tras el último embate de Meirelles, el jefe del Estado volvió a respaldar a su funcionario durante la gira que realiza por China. Convocatoria
El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia había sido convocado para hoy, a las 12, por la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia. Arribas ya había asistido a la bicameral en febrero pasado, cuando se conoció que en su declaración como arrepentido en la causa Lava Jato, Meirelles lo había mencionado como receptor de más de US$ 600.000 pagados por la firma Odebrecht Respuesta
En vez de presentarse en el Congreso, Arribas envió ayer una copia de la denuncia que hizo contra Meirelles, al que acusó de “cohecho” y “falso testimonio” al ligarlo al pago de presuntas coimas. La denuncia del jefe de la AFI está en manos del juez Claudio Bonadio y el fiscal Jorge Di Lello Defensa
Al negar todas las acusaciones, Arribas insistió ante la Justicia que la única transferencia que recibió fue por la venta de los muebles de un departamento en San Pablo La Nación/

 

POR LA PARITARIA ESTATAL, EL SUELDO DE MACRI PASARÁ A SER DE $ 208.000 

Todo el gabinete tendrá un aumento del 20%, la suba acordada con UPCN; estará atado a la cláusula gatillo
Mauricio Macri tendrá desde agosto un sueldo de $ 208.000 brutos por mes. Iván Ruiz Maia Jastreblansky Mauricio Macri tendrá desde agosto un sueldo de $ 208.000 brutos por mes, después de que se aplique un aumento del 20% tanto para él, como para su gabinete, informaron fuentes oficiales. El incremento está atado a la suba preacordada el lunes con los empleados estatales, un entendimiento que está en línea con las pretensiones del Gobierno para controlar la inflación.
Macri recibirá el aumento en tres cuotas: un 5% en junio, otro 5% más en julio y, finalmente, el 10% en agosto. La cuenta llega hasta $208.000 si se les aplican esas cuotas a los $ 173.000 que el Presidente percibió este mes. Con los descuentos correspondientes, entonces, Macri cobrará cerca de $ 130.000 en mano desde agosto. La mayor parte de las deducciones se las lleva el impuesto a las ganancias.
Como fuerte gesto político, el Gobierno preacordó el lunes con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio estatal mayoritario, que el aumento de los estatales este año sería del 20%, en tres cuotas. El preacuerdo, festejado en la Casa Rosada, se produjo en medio de la pelea de distintos sindicatos para lograr mayores incrementos a pesar de las resistencias del oficialismo, que intenta sostener la pauta del 20% para controlar la inflación. Si bien ATE rechaza el acuerdo, desde el Gobierno confían en poder oficializar esa cifra mañana.
“Los salarios de las autoridades del Poder Ejecutivo tendrán el mismo aumento que el conjunto de los estatales”, indicaron fuentes oficiales, que aclararon que “la alta dirección pública no entrará al régimen de bonos por presentismo o desempeño” que se les ofreció a los gremios.
El salario del Presidente también estará atado a lo que suceda con la economía, ya que, al igual que el resto de los estatales, su sueldo quedará sujeto a una cláusula gatillo ante la posibilidad de que la inflación supere el 20% anual. De todas maneras, el aumento salarial de Macri será menor este año en comparación con 2016, cuando su salario registró una suba del 31%.
Apenas asumió, el Presidente informó que una parte de su sueldo sería donada al comedor Los Piletones, que conduce Margarita Barrientos. LA NACION consultó a Presidencia sobre la donación, pero no dieron precisiones sobre el tema.
El incremento salarial del resto del gabinete seguirá, entonces, el mismo patrón. La vicepresidenta Gabriela Michetti (que percibe $ 160.000 mensuales) pasará a cobrar unos $ 192.000 sin considerar descuentos, y los ministros (que en mayo percibieron $ 152.908) saltarán a unos $ 183.000, también en bruto.
De acuerdo con la información del sitio de datos abiertos del Estado, las excepciones las constituyen los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Comunicaciones, Oscar Aguad, y de Turismo, José Gustavo Santos (que en mayo percibieron unos $ 163.000), así como también el titular de Defensa, Julio Martínez (que este mes recibió $ 172.683). Todos ellos cobran un plus por desarraigo.
Las comparaciones salariales ubican a Macri a mitad de camino. En el ámbito local, el Presidente no es el funcionario que más cobra, pero tampoco es el dirigente que menos gana. Los senadores, por ejemplo, pueden percibir más de $ 140.000 en bruto si al sueldo se le suman el canje de los tramos aéreos y el plus por desarraigo.
En el Poder Judicial, donde aún no se paga Ganancias, un juez de primera instancia con 15 años de antigüedad percibe unos $ 150.000 en bruto, estimaron fuentes especializadas en el tema. Un camarista con edad promedio, en cambio, ya iguala el nivel salarial del Presidente. Y un ministro de la Corte Suprema supera ampliamente ese número. El sueldo de los jueces del máximo tribunal, en promedio, oscila entre $ 260.000 y $ 270.000 en bruto, según pudo saber LA NACION.
La comparación con sus pares también es desigual. En la conversión a dólares, el sueldo de Macri supera ahora los US$ 13.000, una cifra que se ubica por encima del brasileño Michel Temer, que no alcanza los US$ 10.000. Más alto es el sueldo de su par chilena, Michelle Bachelet, que percibe casi US$ 15.000 mensuales. Muy por encima se ubica el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cobra más de US$ 33.000 por mes, según informó The New York Times. Como Macri, Trump también anticipó que donará su salario. Mauricio Macri Presidente
Su salario está atado a la pauta del resto de los estatales. Dona parte de su sueldo a Los Piletones. No podrá recibir plus por desempeño. 208.000 El sueldo del Presidente
El jefe del Estado recibirá el mismo aumento que los estatales, en tres tramos, y tendrá su sueldo actualizado en agosto. 183.000 Sueldos de los ministros
Los titulares de las carteras saltarán de $ 152.000 a $ 183.000. Cuatro ministros cobran un plus por desarraigo. 20% El aumento acordado con los estatales
El gremio mayoritario, UPCN, preacordó una suba del 20%, con una cláusula gatillo por inflación. Es la pauta salarial que busca fijar el Gobierno para contener la inflación. En Casa Rosada esperan oficializar la cifra mañana. Con la colaboración de Romina Colman La Nación/

 

LOS INTENDENTES DEL PJ SE REAGRUPAN PARA NO QUEDAR FUERA DE LAS LISTAS 

Los grupos Esmeralda y Fénix se mostraron juntos para que el cristinismo no se quede con todo
Marcelo Veneranda
Se acerca el momento de las definiciones y el PJ bonaerense acelera sus movimientos internos y las fusiones de sus tribus, que buscan exhibir fortaleza para encarar con mejor suerte las negociaciones por las listas. Esa intención explica la foto de unidad que ayer difundieron los intendentes de los grupos Fénix y Esmeralda, dos facciones que hasta hace poco competían entre sí por representar la renovación del peronismo tras la derrota de 2015.
Ahora se juntan para evitar que, en un descuido, el PJ se olvide de ellos a la hora de elegir candidatos.
En Merlo, con Gustavo Menéndez como anfitrión, se reunieron y posaron para la foto los intendentes del Fénix Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Walter Festa (Moreno), Ariel Sujarchuk (Escobar), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Santiago Magiotti (Navarro), junto a los Esmeralda Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa). En total, gobiernan sobre tres millones de bonaerenses.
Más notas para entender este temaBoudou y D’Elía generan una crisis en el armadoRandazzo le puso rock a su pedido de PASO
El mensaje de unidad era claro, pero no tanto el destinatario: mientras algunos de los congregados señalaron que el objetivo era dejar en claro la “debilidad” territorial de Florencio Randazzo (que en el conurbano sólo conservaría dos intendentes aliados: Gabriel Katopodis, de San Martín, y Juan Zabaleta, de Hurlingham), otros indicaron que la foto estaba destinada a mostrarle el peso de sus distritos a La Cámpora y, de paso, al matancero Fernando Espinoza, presidente del PJ bonaerense.
Precisamente, una de las ausentes ayer en Merlo fue la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que integró el grupo Fénix pero suena desde hace semanas como posible candidata alternativa para el “cristinismo”.
El otro que no salió en la foto fue Mariano Cascallares, de Almirante Brown y miembro del Esmeralda. Los dos representan a otros 2,5 millones de vecinos. Desde sus entornos les quitaron cualquier condimento político a las ausencias.
La foto de los Fénix abrazados a los Esmeralda fue difundida unas horas antes de que, en el centro porteño, comenzara el encuentro entre dirigentes del peronismo bonaerense con las organizaciones puramente kirchneristas que no integran el PJ: Nuevo Encuentro, Miles y Kolina, entre otras (ver aparte).
Los intendentes peronistas temen que La Cámpora y el kirchnerismo duro, con la anuencia de Espinoza, se queden con la mayoría de lugares expectantes de las listas del Frente para la Victoria. Ya lo padecieron durante el gobierno de Cristina Kirchner. De hecho, varios incondicionales de la ex presidenta buscan renovar su banca este año: desde el presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde, hasta Diana Conti, pasando por Juliana Di Tullio, Edgardo Depetri, Carlos “Cuto” Moreno y Teresa García. Si el kirchnerismo duro fuerza su permanencia en la Cámara baja, no quedará mucho para repartir.
La foto de los Fénix y los Esmeralda (“F+E”, titulaba ayer uno de sus miembros) se da también cuando Randazzo comenzó a dar señales de recuperar aliento y aliados para pelear las PASO del FPV. Entre otros, en los últimos días consiguió el respaldo de dos ex massistas: el diputado y triunviro de la CGT Héctor Daer y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Ahora espera una definición de los diputados Felipe Solá y Facundo Moyano.
El ex ministro del Interior y Transporte empezó el trimestre sumando el respaldo de varios sindicatos de peso, pero perdiendo aliados entre los intendentes. Entre ellos, los Esmeralda Insaurralde, Gray, Cascallares y De Jesús. No hay mucho misterio detrás de esas salidas: en un escenario de PASO, Cristina Kirchner domina ampliamente las encuestas entre los votantes del Frente para la Victoria. En el conurbano, arrasa.
Sólo dos de los once intendentes que apoyan públicamente a Randazzo son del conurbano: los mencionados Katopodis y Zabaleta. Junto a Eduardo “Balli” Bucca (Bolívar), o el ex diputado Julián Domínguez, fungen como voceros extraoficiales de un Randazzo que sigue sin hablar en público y evita mostrarse como si estuviera en campaña. El trío de intendentes pretende que el ex ministro visite hoy al padre Pepe Di Paola en la Villa La Cárcova. Habrá que ver si lo convencen. La Nación/

 

 

TRAS SER DENUNCIADO POR EL ARREPENTIDO DE ODEBRECHT, ARRIBAS SE BAJÓ DEL CONGRESO 

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, no asistirá mañana a la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, según confirmó hoy su titular, el senador radical Juan Carlos Marino.
El legislador mencionó que Arribas anunció su decisión a través de un escrito que presentó esta tarde, en el cual respondía algunas preguntas que la semana pasada le había enviado la diputada kirchnerista Teresa García, además de enviar una copia de la denuncia que realizó contra el financista brasileño Leonardo Meirelles.
De todos modos, fuentes de la Comisión confirmaron que la reunión de la Bicameral se realizará igual.
El jefe de la AFI iba a ser recibido por los parlamentarios mañana desde el mediodía para brindar explicaciones luego de que se revelara la posible existencia de nuevas transferencias bancarias de dinero supuestamente relacionadas con la corrupción del caso Lava Jato que se investiga en Brasil.
Arribas fue involucrado por el arrepentido Meirelles, quien afirmó que le pagó al funcionario nacional una suma de alrededor de 850.000 dólares en diez transferencias.
A raíz de estas denuncias, el titular de la AFI denunció ayer por supuesto cohecho y por falso testimonio al cambista brasileño. El Cronista/

 

 

 

ODEBRECHT: MANDARON A TRADUCIR LA PROPUESTA PORQUE ESTABA EN PORTUGUÉS

 

Los jueces argentinos que recibieron la propuesta de la empresa Odebrecht para colaborar con la Justicia argentina a cambio de inmunidad para los directivos de la firma procesados y condenados en Brasil por el escándalo conocido como Lava Jato enviaron a los fiscales respectivos la presentación realizada por la firma en los últimos días pero ellos la mandaron a traducir porque la parte más importante estaba en portugués, según dijeron fuentes judiciales. “Lo que queremos es que se apruebe esto”, dijeron, palabras más, palabras menos, los abogados de las firmas al presentarse ante los jueces Sebastián Casanello, Ariel Lijo y Marcelo Martínez de Giorgi , según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

“Esto” era una copia del acuerdo marco alcanzado por los directivos de la firma en Brasil para colaborar con la investigación y lograr una reducción en sus penas pero redactado en idioma portugués.

Los magistrados recibieron la petición y la derivaron a los fiscales, quienes ahora la mandaron traducir y recién cumplido ese paso la analizarán para emitir sus opiniones. Ellos son Federico Delgado -interviene en dos de las causas abiertas en los tribunales de Comodoro Py- y Franco Picardi.

Una de esas causas -conocida como “el segundo tramo de Skanska”– ya no está más en manos de Lijo sino que éste se la pasó “en compensación” al juzgado de Daniel Rafecas, dijeron las fuentes. Las otras dos causas son la del soterramiento del tren Sarmiento y la planta potabilizadora de AYSA en el Tigre. En esta causa ya declararon por videoconferencia la semana pasada dos de los involucrados. Y uno señaló al secretario de Inteligencia, Gustavo Arribas, que luego lo denunció penalmente.

Además, los abogados argentinos de la firma se contactaron informalmente con el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, y le dieron una copia del acuerdo arribado en Brasil, también en portugués, añadieron las fuentes.

Una de las fuentes judiciales consultadas por este diario señaló como un problema el que “la Argentina no tiene una ley sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas”, es decir, las empresas, en este caso Odebrecht, que alegó públicamente sus intenciones de mantener las obras que tiene en el país.

La firma se presentó ante la Justicia argentina con el argumento de que quiere colaborar pero no quiere que sus 78 directivos involucrados sean castigados penalmente por lo mismo por lo que ya fueron sancionados por la Justicia brasileña.

Para ello invocaron la figura legal creada el año pasado en la Argentina que prevé la reducción de penas para el “colaborador eficaz” que ayude a esclarecer un delito. Ese acuerdo debe ser alcanzado por el peticionante con la fiscalía y luego debe ser homologado por el juez, que puede oponerse a ejecutarlo, según explicaron en Tribunales.

Clarín informó el sábado pasado que la empresa pretende un “acuerdo de cooperación amplio y eficaz” similar al alcanzado en la República Dominicana, donde se acordó identificar a quienes recibieron coimas en ese país por US$ 92 millones, el pago de una multa por US$ 184 millones pero sin que la Justicia involucre penalmente ni a la empresa ni a los directivos ya procesados y condenados en Brasil. Clarín/

 

SEÑALES DE DESHIELO ENTRE EL GOBIERNO Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y dirigentes de organismos de derechos humanos como Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel intercambiaron las primeras señales de deshielo después de la tormenta que cayó entre ellos cuando los jueces de la Corte Suprema fallaron hace quince días a favor de aplicar el 2×1 a represores de la última dictadura.El acercamiento ocurrió en el cóctel por el día nacional del Reino de Noruega, que organizó el embajador Jostein Leiro en la Maison Recoleta.

Entre copas y bocaditos, Avruj se acercó a Carlotto y ambos conversaron sobre cuándo armar una reunión que volviera a poner en funcionamiento la relación que tienen, de mutuo respeto, pero que constantemente padece sobresaltos. De hecho, la líder de Abuelas de Plaza de Mayo y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas pidieron abiertamente la renuncia de Avruj por haber dicho, sin leer la controvertida resolución favorable a la aplicación del 2×1 por parte de tres jueces de la Corte – Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz- que había que hacer hincapié “en la división de poderes y en respetar del fallo”. Con el correr de las horas, y alineado a la postura que tomó el Gobierno, Avruj luego cuestionó el fallo, que generó la reacción del Congreso, que aprobó una ley que excluye del beneficio del 2×1 a los represores.

“Nunca avalé los temas de impunidad con los represores. Ésta es mi conducta permanente desde el primer día”, afirmó Avruj, quien además desde un primer momento sostuvo que no iba a renunciar a su puesto. El funcionario se ha convertido en un intermediario del Gobierno con los organismos que eran fieles seguidores del kirchnerismo y que resistieron fuertemente la llegada del macrismo.

Muy lejos de la intransigencia se encontraba este mediodía Pérez Esquivel, otro de los invitados del embajador noruego. El Premio Nóbel de la Paz le dijo a Clarín que él sí quiere la renuncia de Highton, Rosatti y Rosenkrantz, pero que nunca se refirió a Avruj, con quien tiene agendada una reunión para el 26. Pérez Esquivel irá a ese encuentro junto a otros miembros de la Comisión Provincial de la Memoria, de la que forma parte. Avruj también se reunirá en los próximos días para limar asperezas y aclarar posiciones con miembros de la APDH, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Clarín/

 

 

EL PAPA FRANCISCO LE ESCRIBIÓ UNA CARTA A HEBE DE BONAFINI: LE RATIFICÓ “PROFUNDO RESPETO” Y “CERCANÍA”

 

A pocas horas del procesamiento por el multimillonario desvío de fondos destinados a viviendas sociales, Madres de Plaza de Mayo difundió un intercambio de cartas que la jefa de la organización, Hebe de Bonafini, mantuvo con el papa Francisco. “Frente al dolor de una madre que pierde a sus hijos de una manera tan cruel y violenta siento un profundo respeto y la necesidad de acompañarla con mi cercanía y oración. Sólo ella sabe lo que es ese sufrimiento“, le escribió el sumo pontífice a Bonafini, en la misiva fechada en el Vaticano el 5 de mayo último.

Según la entidad de derechos humanos, la carta del papa fue recibida “esta misma tarde”, tras ser enviada por la Nunciatura Apostólica en la Argentina. La misiva que fue publicada hoy de Francisco responde a otra que, el 14 de abril último, le escribió Bonafini para pedirle que visite la Argentina. “Te escribo para decirte cuánto te necesitamos todos. La estamos pasando muy mal, el país parece una montaña que se cae a pedazos como cuando sucede un terremoto“, le había dicho la jefa de la organización Madres de Plaza de Mayo.

“Francisco, te pido que el 30 no te olvides de nosotras, que le pidas al Tatita Dios que no nos abandone. Me despido con un fuerte abrazo y un vení que te necesitamos”, establece en el final de la carta, aunque le agrega una posdata cargada de intencionalidad política: “Sé que vos pensás que si venís le hacés un favor al Pastor Mauricio. Yo te pido que pienses en cuanto bien le harías a millones si venís”. Ante esa misiva y el final, la respuesta del papa Francisco fue la siguiente: Sra. Hebe de Bonafini

Querida Hebe:

Muchas gracias por tu carta del pasado 19 de abril. Te agradezco también el libro que me hiciste llegar con motivo de la conmemoración de los 40 años de Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Te agradezco lo que me decís en la carta y quisiera reiterar lo que dije tantas veces y te lo expresé cuando estuviste en el Vaticano: frente al dolor de una madre que pierde a sus hijos de una manera tan cruel y violenta siento un profundo respeto y la necesidad de acompañarla con mi cercanía y oración. Sólo ella sabe lo que es ese sufrimiento.

Todavía no hay nada decidido sobre mi viaje a Argentina. Tengo en cuenta tus palabras.

Por favor, no te olvides de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.

Afectuosamente,

Francisco

Las dos cartas fueron publicadas hoy en la web de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo. Bonafini la había enviado tras escribirla el 14 de abril de último. El motivo había sido enviarle un libro por los 40 años de la entidad, pero también desde el inicio y hasta el final, la dirigente hoy procesada le pidió que visite la Argentina.

Sé que no vas a venir, las Madres estamos cumpliendo el 30 de abril 40 años de lucha, sin faltar un solo jueves a la Plaza. 2036 marchas, quedamos muy pocas, pero construimos un puente indestructible entre nuestros hijos y las nuevas generaciones que se tomaron la Patria en serio, así que las Madres moriremos tranquilas porque la lucha y la defensa de la vida está en las mejores manos, ¡la juventud! que está comprometida con la lucha por los otros y para los otros“, indica la carta la jefa de la organización. Clarín/

 

 ORDENAN DETENER A FUNCIONARIO DE ALICIA KIRCHNER DENUNCIADO POR AGREDIR A DOS ABOGADAS

Una jueza ordenó esta noche detener al presidente de la Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz, Ariel Ivovich, tras ser denunciado por dos abogadas por una agresión física. La medida también involucra a su hermano Jorge, que habría protagonizado la reyerta que ocurrió esta tarde en Río Gallegos. Según pudo saber Clarín, ambos estarían atrincherados en una empresa de transporte y la magistrada actuante podría ordenar un allanamiento.

La decisión de ordenar el arresto de los hermanos Ivovich fue de la jueza Marcela Quintana, luego de la denuncia que presentaron Claudia Guerra y Marta Dávila, que representan a un grupo de jubilados autoconvocados que reclaman por el pago de sus haberes.

Antes de la decisión de la Justicia, el funcionario de Alicia Kirchner, en su defensa, había anticipado que presentaría una denuncia penal, al tiempo que negó los hechos denunciados ante la Comisaría Sexta de Río Gallegos. El incidente generó un pedido generalizado de sectores gremiales para que Ivovich renuncie a su cargo.

Todo transcurrió durante la tarde con versiones cruzadas, desmentidas y denuncias presentadas. Las asesoras letradas fueron a notificar a Ivovich, presidente de la Caja de Previsión santacruceña, de una serie de medidas judiciales por los amparos presentados ante la falta de cobro en tiempo y forma de los salarios de un grupo de jubilados. En un tono encendido la discusión derivó “en que agarre (el funcionario) a la doctora Guerra del brazo y la empuje”, explicaron a Clarín allegados a la abogada. Dando más detalles, Patricia Vargas una de las jubiladas contó a Tiempo Fm que Ivovich “levanta a la doctora Guerra y la tira al suelo y la arrastra en el suelo. Después la metieron para adentro y ahí yo intervine. El hermano cerró la puerta diciendo que nos iba a matar ahí adentro. Me tiró al suelo, me pateó, me golpeó y otra compañera también“.

Las abogadas Guerra y Dávila realizaron la correspondiente denuncia en la Comisaría Sexta de la capital santacruceña. Según pudo saber Clarín, el funcionario de Alicia Kirchner presentará una denuncia penal, desmintiendo las acusaciones, además de preparar una descargo político.

Todo ocurre en medio de la tensión política y social que vive Santa Cruz. La gobernadora Kirchner recibió una comitiva del Gobierno nacional para evaluar la situación de las finanzas públicas. La mandataria sostiene que la provincia está “en quiebra” y que no cuenta con fondos para hacer frente al pago de los sueldos.

Esto derivó hace meses en constantes medidas de fuerzas del sector docente, el gremio de los trabajadores judiciales, legislativos, también hubo paros en los hospitales públicos. Clarín/

 

TENSIÓN EN EL INDEC: ECHAN AL NÚMERO UNO DE RR.HH. 

El conflicto por los 80 despidos en el Indec y por la falta de pago de horas censales a los trabajadores ya se cobró una víctima en el equipo que conduce Jorge Todesca. Descontento con el manejo de esta pelea, el director del instituto le pidió ayer la renuncia al jefe de Recursos Humanos del organismo estadístico, Alejandro Speroni.
Varias fuentes confirmaron a LA NACION la información e indicaron que en su reemplazo quedará Leandro Gil, actualmente director de personal. Por otro lado, la conciliación obligatoria que se lleva adelante en el Ministerio de Trabajo terminó ayer en el llamado a un nuevo cuarto intermedio, ya que los trabajadores de UPCN y ATE rechazaron la propuesta de que el Indec recontratara a 18 de los 74 despedidos (seis ya habían sido reincorporados) en abril pasado. Desde ATE, contaron a LA NACION que la semana que viene, probablemente el martes próximo, realizarán una protesta frente a la puerta del organismo estadístico. La Nación/

 

 

SUEÑOS COMPARTIDOS: PIDEN EL PROCESAMIENTO DE DE VIDO

 

La Unidad de Información Financiera (UIF) pedirá anular la falta de mérito del ex ministro de Planificación y procesarlo por su responsabilidad en el desvío de 206 millones de pesos destinados al plan de viviendas sociales de las Madres de Plaza de Mayo, adelantaron a Clarín fuentes oficiales. El organismo -que dirige Mariano Federici- es querellante en esa causa y ya ha entregado una serie de informes sobre el circuito de plata negra escondido detrás del plan “Sueños Compartidos” y que sirvió para aumentar el patrimonio de los Schoklender y otros de las involucrados. Mientras tanto, el juez federal Martínez De Georgi, luego de los procesamientos de los hermanos Schoklender y de Hebe de Bonafini, entre otros, profundizará la investigación sobre qué se hizo con el dinero efectivo que se obtuvo de los cheques oficiales por esa suma que se cambiaron en casi las mismas”cuevas” financieras usadas en las maniobras de Fútbol para Todos. En la causa, existe también un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) realizado cuando la dirigía Leandro Despouy. “Examinamos 500 millones y encontramos cheques por 200 millones de pesos en que los beneficiarios no tenían nada que ver con la construcción de las viviendas sociales. Entre los beneficiarios había cooperativas y cuevas financieras”, recordó Despouy. “Hay funcionarios como destinatarios de esos cheques también”, agregó el ex funcionario. Aludiría, según fuentes judiciales, a los ex funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación Claudio Freidin y Claudio Castellano y a responsables de viviendas de Santiago del Estero, Daniel y Silvia Nasif de Santiago del Estero, quienes también terminaron procesados.Además, dijo que “la responsabilidad del ministro –Julio De Vido– me parece evidente. Si Hebe tenía que saber, cómo no va a saber el ministro” sobre la maniobra.

A su vez incriminó al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ya que “hay deudas por 230 millones de pesos al ANSES y Echegaray hizo la vista gorda”, sostuvo Despouy.

Fuentes judiciales adelantaron a Clarín que el juez quiere profundizar sobre “la lógica del manejo y control del dinero en efectivo” que se obtenía luego de cambiar los cheques oficiales en “cuevas financieras”, que se quedaban con un porcentaje de la plata. Todavía en la causa quedan unas 100 personas que son partícipes menores o socios de los financistas José Fernando Caparrós Gómez y Guillermo Greppi y que el juez ahora deberá decidir su situación procesal.

Sergio Schoklender salió de la cárcel sin un peso -donde cumplió su condena por parricidio- y luego de que Hebe de Bonafini lo nombrara apoderado de la fundación de las Madres de Plaza de Mayo creó una red de empresas que manejaba su contador, Abraham Gotkin, otro de los procesados. La red estaba formadas por las empresas Antártica Argentina, Meldorek, Partner Human, Resources, Eagle Security & Investigation, Exportadora Kano, Setek, Armoring Systems, Iturnety Sky Performance. A su vez, Greppi -investigado en otra causa por el allanamiento que el juez federal Norberto Oyarbide frenó a su financiera Propyme- manejaba las empresas Cabaña Agropecuaria Del Zonda S.A. y Agropecuaria Monte León S.A que cobraron parte de los cheques y están eximidas del pago del impuesto al cheque.

De todos modos, la nave insignia de Shoklender era Meldorek -que se había quedado con parte de las obras que manejaban las Madres- y tenía relaciones con las offshore uruguayas Tivenwest S.A. y Bilcasur S.A.

Otra parte de los cheques se cambiaron a través de la financiera Monetización S.A. y Crédito Sur, vinculadas a José Fernando Caparrós Gómez, quien a su vez es presidente del club de amigos de la Ferrari en la Argentina.

En su resolución, Martínez de Georgi señaló sobre los manejos financieros irregulares: – “Del análisis del giro de los fondos asignados, se observó que la suma de 206.438.454,04 pesos no se encontraba asociada a gastos relacionados con la construcción de viviendas, sino que, por lo contrario, había tenido como destino: a) empresas agropecuarias, b) personas físicas y jurídicas vinculadas a estas actuaciones, c) pagos frecuentes a personas físicas, d) empresas bursátiles, financieras, cooperativas y mutuales, y e) pagos a funcionarios públicos”.

– “El período en que esta operatoria tuvo lugar coincide temporalmente con numerosas transacciones en las que se han visto beneficiados los encartados y las empresas con las que guardan vínculos, sin que exista otra causa que las justifique”.

– “Esa comprobación ha sido solamente parcial debido a que en los casos en los cuales las operaciones de colocación de ese dinero se realizó a través de empresas bursátiles y financieras, la misma mecánica de la maniobra ha permitido, en muchos casos, borrar su rastro, invisibilizando de ese modo su concreto destino“.

En la nueva etapa de la causa, el juez tiene previsto llamar a indagatoria a la hija de Hebe y ex apoderada de las Madres, Alejandra Bonafini quien recibió un departamento de Meldorec en La Plata valuado en 120 mil dólares, entre otros bienes.

Las partes de la causa tiene tiene hasta el lunes para apelar las decisiones del juez ante la sala I de la Cámara Federal porteña, que integran los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. En esta instancia se decidirá si De Vido se suma a los procesados. Si la causa mantiene un ritmo normal y sin chicanas de parte de las defensas, se estima que en marzo o abril del 2018 el expediente “Sueños Compartidos” será elevado a juicio oral y público, es decir siete años después de la investigación que inició Clarín en el 2011. Clarín/

 

ESTECHE DEJÓ QUEBRACHO

Luego de poco más de 20 años Fernando Esteche abandonó Quebracho. Así lo hizo saber mediante una carta que publicó en su Twitter personal: no obstante, en su despedida dijo que la organización se “fortalecerá” con “los mejores quebrachos”. Apunta a que su “presencia” en la organización “obtura las fuerzas de estos compañeros, agazapadas, preparadas; hay pasión, rabia, compromiso revolucionario”.

Quebracho es una organización Esteche. Pero la partida del dirigente lo ubicaría dentro del sistema: en este caso legislativo, si es que se decide a participar en las próximas elecciones. Junto a Gabriel Mariotto y Amado Boudou conformaron el partido Patria Para Todos, agrupación que es una escisión del MILES, de Luis D’ Boudou.

De esta forma indica su futuro en la carta: “De mi parte intentaré aportar a que el mundo sea un poco mejor, no sé cómo ni desde dónde. Tampoco hoy sé si eso es posible, pero no sé vivir de otra que rebelándome contra la injusticia, la inequidad, el abuso. Hablo de revoluciones, no de elecciones”.

La página más oscura de este controvertido personaje fue cuando su nombre empezó a aparecer en el caso Nisman. En aquel entonces se lo relacionó con el armado de una embajada paralela con Irán junto a D’ Elía. Para 2015 se difundieron unas escuchas en las que el matancero recibía órdenes de Alejandro “Yussuf” Khalil, el hombre que funcionaba como nexo con los funcionarios argentinos en el presunto plan para “encubrir” la responsabilidad del atentado a la AMIA. Es probablemente este el texto que nunca pensé que escribiría.

La mayoría de ustedes hacen una identificación casi automática entre Quebracho y yo. Eso siempre ha sido injusto y simplificador.

Espero que en adelante puedan disociarnos.

Mi permanencia tanto en las filas como en la dirección de esta Organización, que ayudé a construir junto con tantos queridos compañeros, están imposibilitando el desarrollo de políticas y de compañeros que tienen mucho que aportar.

Hoy no estoy expresando lo que piensan mis compañeros y las políticas que planteo tampoco los expresan.

El colectivo de compañeros que hace más de veinte años viene construyendo esta luminosa experiencia política queda para seguir abonando lo que ellos entiendan que hay que hacer.

Nada me relaciona desde hoy y en adelante con este colectivo.

Son mis compañeros, los quiero y respeto, doy fe personal de que se trata de los mejores, si los hay, de los más abnegados, más militantes, más generosos y desinteresados que ha parido la Argentina en las últimas décadas.

Reivindico lo que juntos hemos transitado donde todos en los propios lugares han dejado sus mejores días.

Nadie se regodee pensando en que esto debilita a Quebracho, si fuera así, sería lamentable para el conjunto del movimiento popular más allá de identidades. Esto lo fortalece.

Hay formidables fuerzas en estos compañeros, agazapadas, preparadas, hay pasión, rabia, compromiso revolucionario; en todo caso mi presencia estaba obturando o conteniendo todo esto.

Ahora Quebracho está en manos de los mejores entre los quebrachos.

De mi parte intentaré aportar a que el mundo sea un poco mejor, no sé cómo ni desde dónde. Tampoco hoy sé si eso es posible, pero no sé vivir de otra que rebelándome contra la injusticia, la inequidad, el abuso. Hablo de revoluciones no de elecciones. Clarín/

 

 PELEA EN EL PJ: INTENDENTES FALTARON A UN ACTO PORQUE ESTABAN BOUDOU Y D’ELÍA

Lo que se planeó como una mega cumbre para sellar la unidad del peronismo K derivó en un culebrón de faltazos y fugas. La presencia de Amado Boudou y Luis D’Elía generó la reacción de los intendentes del PJ que decidieron, a modo de protesta, no participar del encuentro.

Al final, dos horas después de lo previsto, la reunión comenzó con un grupo reducido de alcaldes peronistas, encabezados por Verónica Magario (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) y luego de que se habían discutido, a los gritos, los términos del encuentro.

Luego de los chisporroteos, la cumbre del peronismo kirchnerista (con la presencia, entre otros, de Máximo Kirchner, Boudou, D’Elía, Martín Sabattella y Leopoldo Moreau) se hizo en el poliderportivo del Suterh en la calle Venezuela, donde asistieron unos 200 dirigentes y militantes. Un grupo de más de 15 intendentes peronistas prefirieron quedarse en las oficinas del Frente Nacional Peronsita (FNP) sobre la calle Bolívar.

“¿Quieren que hable Máximo? Si no es bonaerense”, se quejó un intendente de los que se levantó y abandonó la reunión. Otro grupo, los kirchneristas convencidos, enfilaron hacia la calle Venezuela. Allí fueron, además de Ferraresi, Mario Secco, de Ensenada y Walter Festa, de Moreno. Magario también se sumó a esa comitiva, aunque Fernando Espinoza se quedó con los demás intendentes.

La discusión que se abrió es cómo se ordenará el espacio peronista en la provincia de Buenos Aires. Como parte de esa polémica y como parte de ese trámite, se había convocado para hoy a partidos kirchneristas como Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, MIles de Luis D’elía, el Frente Transversal de Edgardo Depetri y Kolina de Carlos Castagneto.

Pero cuando llegaron noticias de la presencia del ex vicepresidente Bouodu, de Gabriel Mariotto y de que se reservada un lugar para D’Elía, varios intendentes reaccionaron. Clarín/

 

RALPH HAIECK, DURO CON SU ANTECESOR: “EN EL INCAA ENCONTRÉ IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS”

 

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, rompe el silencio y apunta contra el ex titular del organismo oficial, que fue desplazado por el gobierno el mes pasado. Además rechazó las acusaciones de actores y otros miembros de la industria audiovisual, que alertaban de un vaciamiento del Instituto del Cine. “Vamos a tener más fondos para subsidiar al cine, ya que antes había una subejecución de gastos y no se cumplía con la Ley de Cine, que establece que el 50% del presupuesto del organismo es para fomentar el cine nacional”.

-¿Cómo fue su designación al frente del INCAA, luego del conflicto con Cacetta?

-Me tomó de sorpresa, por los acontecimientos que son públicos y mediáticos, que fueron manejados desgraciadamente de una manera jodida, para todos los que fueron escrachados mediáticamente. Esa manera generó un conflicto innecesario, por un tema de los fondos, que están. De hecho, yo estoy desde la semana pasada como presidente del INCAA y tengo la garantía que esos fondos de fomento al cine están. Así que vengo a hacer crecer al INCAA, a modernizarlo. -Hubo mucho ruido mediático. Pero había un pedido del gobierno sobre la agenda política que tienen de modernizar y transparentar el organismo. Y, de alguna manera, había una reacción lenta de la persona que estaba en la presidencia del INCAA. Ese fue el principal conflicto. Encontré irregularidades administrativas, existen, y están hoy en manos de la Oficina Anticorrupción.

-El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, denunció que había irregularidades administrativas, como desdoblamiento de pagos en varias facturas de un mismo proveedor, para no hacer concursos de precios. -Más allá de esas denuncias, que aportó a la Oficina Anticorrupción, que está haciendo su trabajo, lo que hicimos internamente fue apartar a los gerentes que estaban en ese circuito administrativo y comenzar sumarios. Lo hacemos porque claramente existen esas irregularidades administrativas que estás mencionando.

-También se mencionó un caso que tocaba directamente al ex titular del INCAA, que fue el convenio con Cinecolor, donde habría un delito de conflicto de interés. ¿Cómo fue realmente esa situación?

-Está en manos de la Oficina Anticorrupción. Por lo que he hablado con ellos, justamente Alejandro Cacetta consultó con ellos cuando empezó su gestión como presidente “qué sería un conflicto de intereses”. Y claramente le dijeron “no firmar ningún acuerdo, que debería firmar el vicepresidente en caso de conflicto”, como lo he hecho en los casos de fondos de fomento para la productora en la que trabajó él, Patagonik. Pero se firmó un contrato de alquiler por algo que es muy positivo, que es la creación después de 18 años del Cinain (Cinemateca Nacional), en una locación que tenía Cinecolor. Esa firma del contrato la hizo Cacetta, con Cinecolor. Es un contrato de alquiler por tres años, que él no debería haber firmado, en principio, porque Cinecolor es accionista de Patagonik. En términos barriales, lo lógico hubiera sido que no podía firmarlo; en términos de la Ley de Etica es algo que va a definir la Oficina Anticorrupción.

-Cuando usted asumió hubo protestas, incluyendo un video de actores que denunciaban la intervención del INCAA y que venían a terminar con el fondo de fomento al cine.

-La manera abrupta en la cual fueron los sucesos, independientemente que el gobierno tenía su intención de modernizar y transparentar el INCAA, generó un conflicto, que está basado en lo que yo entiendo como un fantasma. Por eso, mi presencia en el INCAA tiene que ver con que esos fondos están. No vengo a administrar la escasez, sino todo lo contrario. Por eso, se estuvo trabajando en bajar el tono del conflicto. Yo asumo la semana pasada, ya entrando en diálogo con todos los sectores. Ayer estuve con los documentalistas, antes estuve con productores, directores, Luis Puenzo, Héctor Olivera. Mi agenda hacia adelante es que haya un diálogo con todos los sectores.

-¿En qué proyectos está trabajando?

-Más allá de las irregularidades administrativas que se detectaron, el INCAA tiene que modernizarse. Acá tenemos pilas de expedientes. Me parece que esto es de otro siglo, por eso estamos implementando los expedientes electrónicos. Es llamativo que esos actores y todos los protagonistas de esta industria hayan puesto la vehemencia por algo que podía preocuparles, pero que yo creo que era un prejuicio, que es eso de los fondos; mientras que no pusieron esa vehemencia en gestiones pasadas, en el manejo de esos fondos, porque eso significaba menos películas, menos trabajo para los actores, directores. De alguna manera, nadie salió a manifestarse cuando crecieron los gastos que no iban a la producción de películas.

-¿Cuáles eran esos gastos?

-Una cosa son las irregularidades administrativas, que se está investigando y que, de comprobarse, significa plata que quedaba en el camino y no iba a los fondos de fomento ni a los gastos del INCAA. Pero además, la Ley del Cine establece que el 50% se tiene que destinar a la producción de películas, con el fondo de fomento; y el otro 50% a los gastos de estructura, a la escuela ENERC, ahora al museo Cinain (Cinemateca). En todos los ejercicios se han subejecutado esos gastos. Pero yo soy muy optimista, en el sentido que vamos hacia un manejo transparente de esos fondos. Acá estamos trabajando en fortalecer la auditoría interna con la Sigen, vamos a abrir una oficina de transparencia interna y vamos a volver a hacer un registro de productores en el que figure qué cantidad de películas tiene cada uno, en qué situación están esas películas y cuánto se le dio de anticipo, entre otros datos.

-¿No hay ahora una base de datos con esa información?

-No, los expedientes no se hablan. Llama la atención que acá no exista un sistema con toda esa información. De alguna manera, todos los componentes de la industria no pusieron vehemencia en tener esta información. Pese a esta falta de transparencia y modernización en el INCAA, ganamos premios internacionales en series como El Marginal. ¿Cuál debería ser la agenda del gobierno? Qué nosotros generemos trabajo calificado, más trabajo para guionistas, técnicos, actores y que también apuntemos a una audiencia internacional, ya que no tenemos un mercado interno fuerte. Y generar también divisas. Eso significa que el esfuerzo del INCAA es sostenido en fomentar películas y también series, con la colaboración internacional produciendo en la Argentina.

-Durante el kirchnerismo había mucho subsidio sin pantalla garantizada. Más de mil horas quedaron sin estrenar en el banco BACUA.

-El problema es que se hicieron muchas horas, que no tienen uso, o que para usarse tienen que terminarse o hacerse bien. Ese fue mi primer objetivo cuando asumí como vicepresidente, que en esos concursos donde el Estado ponía el 100% de la plata, se hicieran de otra manera. Antes el Estado ponía el 100% y lo dejaba en el BACUA; mientras que ahora hay series que se están haciendo con Viacom, Turner, que ponen el 70% de la plata y el Estado el 30% restante, son coproducciones virtuosas. Le damos un apoyo y un porcentaje de la plata, pero es importante que venga una contraparte y complete.

-¿Cómo se están desarrollando las plataformas digitales?

-Hay un consumo muy interesante, que termina con ciertos tabúes. La plataforma Cinear tiene 600.000 usuarios registrados, el doble que hace un año. En eso estamos con Arsat, la empresa tecnológica estatal. Y logramos 350.000 visitas, un 200% más que hace un año. También crecimos en visualizaciones un 240% de junio del año pasado a abril de este año, cuando alcanzamos las 180.000 visualizaciones. Tenemos el potencial de hacer más productos audiovisuales y pensar el mundo no sólo en produccción y dirección, sino en todos los componentes de esta industria.

-¿Cuál es su mayor objetivo al frente del INCAA?

-Hoy es muy difícil para la mayoría de los chicos en edad escolar el formato de maestro-pizarrón-aula. Y creo que el audiovisual tiene ahí una respuesta, junto con los ministerios de Educación y de Cultura. En Latinoamérica el 50% de los estudiantes deserta de la escuela, es una pérdida total para la sociedad. Ese estudiante se involucra con los contenidos audiovisuales, el celular, Youtube, así que sigue siendo mi sueño en la función pública ver cómo se puede de alguna manera cristalizar la formación audiovisual para que ellos terminen siendo jóvenes que creen contenidos, sean actores, directores, técnicos y no se queden frustrados.

Ficha personal

Licenciado en Economía, Ralph Haiek ingresó al INCAA en enero de 2016, como vicepresidente de Alejandro Cacetta. Luego del despido de Cacetta, Haiek asumió en forma interina al frente del organismo, en abril de este año, hasta que la semana pasada fue designado oficialmente como nuevo presidente del INCAA.

Antes de trabajar en la función pública, Haiek era el responsable del canal Construir TV, de la Fundación UOCRA; y decano de la Facultad de Comunicación y Cultura de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). En 1992 creó el canal MuchMusic. Y estuvo a cargo de numerosas señales de contenido audiovisual, como I-Sat, Space, Infinito y Retro, entre otras. Clarín/

 

 

A LÁZARO BÁEZ NO LE DEJAN ABRIR UNA CUENTA PARA EL BLANQUEO

 

Otro revés judicial para la defensa de Lázaro Báez. La Sala II de la Cámara Federal confirmó que Austral Construcciones, firma insignia del socio comercial de Cristina Kirchner, no podrá abrir una cuenta fiscal como había solicitado en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal. El juez Sebastián Casanello consideró que por estar procesado por lavado de dinero junto a su hijo Martín (ambos accionistas de la constructora), no corresponde otorgarle dicho beneficio, medida confirmada por los jueces de Cámara.

Austral Construcciones SA (ACSA) es la principal empresa de Lázaro Báez, preso hace un año, con la que ganó 52 contratos viales durante el kirchnerismo por $ 46.000 millones (valor actualizado a 2016 por Vialidad Nacional). Este caudal de fondos y las licitaciones adjudicadas, convirtieron al Grupo Austral, según la Justicia, “en el principal beneficiario de la obra pública en Santa Cruz”. Tras la detención de Báez el 5 de abril de 2016, la debacle del Grupo Austral fue estrepitosa. Lejos de los contratos millonarios, acumuló deudas con sus proveedores, despidió en un mes a 5.000 trabajadores, perdió las últimas 24 licitaciones que le quedaban (el Gobierno se las rescindió) y la firma quedó completamente inactiva con un concurso de acreedores que no prosperó en la Justicia por las “inconsistencias contables” entre otras irregularidades, según sostuvo la resolución.

Con un capital de $ 250.539.000 entre parque automotor y el predio de sus instalaciones en el acceso a Río Gallegos, ACSA busca recuperar el movimiento de algunos fondos. Dejando de lado la obra pública, su principal caja durante los últimos doce años, la firma percibe cerca de $ 845.000 mensuales, en concepto de alquileres por diversos inmuebles, que no están bancarizados y parte del dinero, incluso, está sospechado de ser movido a través de cuevas financieras. Sin embargo, y con la empresa detenida, Báez insistió ante la Justicia para que se le autorice a la apertura de una cuenta fiscal y así, poder acogerse a la moratoria de la AFIP. El juez Casanello resolvió negar dicha solicitud, sosteniendo que tanto el empresario K como su hijo Martín (ambos accionistas de Austral en un 95% y 5% respectivamente), se encuentran procesados por lavado de dinero y que además, hay sospechas sobre el manejo de fondos para “evadir medidas judiciales como el embargo de $ 800 millones“, explicaron fuentes de la causa.

Junto con este planteo, también se señaló que el pedido de la defensa de Báez, a cargo de Maximiliano Rusconi, no alcanza al hijo del empresario K accionista de la firma, que cuenta con otros abogados. “No está acreditado ningún tipo de representatividad con relación a la voluntad de la persona jurídica como tal“, consigna la resolución el magistrado. Mientras la Cámara Federal confirmó la decisión de Casanello, en el fuero Penal Económico el concurso de acreedores no prosperó. No está claro para la jueza en lo comercial, María José Gigy Traynor, cuándo inició realmente la cesación de pagos, entendiendo esto como imposibilidad de afrontar obligaciones en forma regular, “qué validez podría otorgarse si con posterioridad a la promoción de su concurso preventivo, la empresa continuó abonando cheques por más de $ 7 millones“, indica la resolución.

Entre otros aspectos poco transparentes de Austral Construcciones, la Jueza indicó que no es clara la declaración de los activos y pasivos de la empresa. “El detalle fue confeccionado el 31 de agosto, dos meses antes de la presentación del concurso preventivo”, manifestó y después se concentró en todos los inmuebles escriturados a nombre de la firma insignia de Báez de los cuales no se presentaron los títulos de las unidades afectadas a alquileres.

La lista de empleados arrojó sospechas igual: trabajadores que aparecen duplicados, indicándose remuneraciones diferentes por el mismo período, hay 20 trabajadores con domicilio en Misiones que no se encontrarían “desarrollando ninguna actividad en tal provincia”, remarcó la Magistrada. Clarín/

 

 

MACRI FIRMARÁ ACUERDOS POR US$ 15.000 MILLONES CON EL PRESIDENTE DE CHINA 

Incluyen dos nuevas centrales nucleares, el financiamiento de las obras del tren San Martín y una planta solar en Jujuy; “éste viaje va a ser revolucionario”, afirmó
Macri y sus ministros, ayer, durante su encuentro con el empresario Yan Zhiyong, de
PEKÍN.- El presidente Mauricio Macri firmará hoy con su par chino, Xi Jinping , acuerdos por 15.000 millones de dólares. Dos centrales nucleares, la financiación de la obra del tren San Martín y la construcción de una planta solar que permitirá generar energía renovable en Jujuy son, en principio, las obras que tendrán financiamiento del gigante asiático.
Con la rúbrica de estos convenios, el Gobierno habrá ratificado su sociedad de carácter estratégico con la República Popular China. Se trata del día clave de la gira de Macri por Asia, que también incluye Japón, donde el jefe del Estado aterrizará mañana.
“Este viaje va a ser revolucionario. Los próximos 10 años en la relación con China serán mejores que los últimos 45. Esperamos tener una enorme agenda de trabajo en el futuro”, destacó el Presidente horas antes del encuentro con el mandatario chino, esta madrugada, a partir de las 2 de la Argentina. cerrar
El proyecto más ambicioso es la construcción de dos centrales nucleares: una en Atucha -será la cuarta central nuclear que se hará en el predio donde están sus antecesoras homónimas, Campana- y la segunda en la provincia de Río Negro, aunque aún no está definida la localidad. El Gobierno traerá firmado el compromiso del financiamiento de compañías de ese país por US$ 12.500 millones, algo que daría un impulso decisivo al sector energético.
En orden de relevancia, por el volumen de dinero comprometido, aparece la obra del tren San Martín, a cargo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Se trata de una obra de 2100 millones de dólares para la completa reconstrucción de la infraestructura ferroviaria de Mendoza a Buenos Aires, pero con una particularidad: los materiales que se vendan en la Argentina se comprarán en el país. En este caso, se materializará con el primer crédito con el Exim Bank, de China.
Macri y Xi Jinping también pondrán sus nombres sobre el contrato que financia la instalación, en la provincia de Jujuy, de una planta solar que le permitirá ser generadora de energía renovable; en este caso se trata de un préstamo por casi 400 millones de dólares.
Ayer, en un encuentro con el titular de PowerChina, Yan Zhiyong -empresa a cargo de la logística del proyecto de energía solar-, el Presidente resaltó la decisión del gobierno de Gerardo Morales de explotar el potencial energético que distingue a la provincia. “Tenemos el visto bueno y la aprobación de Exim Bank de China. El acuerdo está listo después de un año de trabajo”, destacó el mandatario provincial, que forma parte de la comitiva oficial.
Pero los acuerdos no se agotan ahí. Macri y el presidente chino también hablarán de las demoradas represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambas en Santa Cruz, con la expectativa de que puedan reiniciarse en los próximos meses. “Las represas del Sur tenían condicionantes medioambientales importantes y mañana lo van a hablar los presidentes. Se ha avanzado y ahora estamos en la etapa final”, anticipó la canciller Susana Malcorra.
Otro de los temas que le planteará el Presidente a Xi en la reunión bilateral es el desequilibrio que presenta la balanza comercial entre ambos países. Sólo en el primer trimestre fue deficitaria para la Argentina en 1000 millones de dólares. Pero la mayor diferencia está identificada en un área, Agroindustria, que lidera el ministro Ricardo Buryaile.
Según datos oficiales, China le vende a la Argentina productos por 10.000 millones de pesos, mientras que nuestro país sólo exporta por 300 millones. “El Presidente se lo va a plantear al mandatario chino”, advirtieron fuentes oficiales.
Pese a los números, Buryaile se mostró confiado en el futuro de la relación y adelantó que entre los acuerdos que se firmarán hoy habrá novedades para algunos productos argentinos, como arándanos, miel, cerezas, carne enfriada y carne con hueso, y arvejas, entre otros. cerrar
“La asociación entre la Argentina y China es para nosotros uno de los ejes principales de nuestra estrategia. De acá en más tenemos más oportunidades”, agregó Malcorra.
Antes del encuentro con el mandatario chino, Macri; su esposa Juliana Awada, y la comitiva oficial llevarán una ofrenda floral al Monumento de los Héroes del Pueblo, en la plaza Tiananmen. Luego, el jefe del Estado se reunirá en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang. Xi Jinping le dará la bienvenida oficial a Macri a las 17 [las 4 en la Argentina] en el Gran Palacio del Pueblo y luego de la ceremonia de honor ambos mandatarios mantendrán una reunión de trabajo en el Salón Este, junto a sus respectivas comitivas. A continuación, tendrán una reunión privada en el Salón Este.
“La cantidad de argentinos que me acompaña demuestra el entusiasmo y la confianza que hay en mi país por sumarse e integrarse al futuro con los hermanos de China”, sostuvo el Presidente ayer en un acto de celebración por el 45° aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China.
Por la noche, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center y después almorzará con el futbolista Carlos Tevez. Así cerrará su extensa visita a China y comenzará a desandar el camino que lo llevará a Tokio, Japón, tercera escala de la primera gira por Asia. La Nación/

 

ECONOMIA

 

MAURICIO MACRI SE REÚNE CON XI JINPING Y FIRMA ACUERDOS POR US$ 15.000 MILLONES

Se fueron los presidentes que vinieron a participar del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y el cielo de Beijing ya no lució despejado. La reapertura de las fábricas y el levantamiento de la prohibición que tenían los automovilistas para llegar a esta capital le devolvieron su típica imagen espesa, nublada por la contaminación del aire. El parate de la industria dispuesto por el Partido Comunista que gobierna la República Popular China para preservar la ciudad y la movilidad de los jefes de Estado arrojaron pérdidas difíciles de comprender con ojos extranjeros: en solo cuatro días se consumió una buena porción del equivalente al PBI de un año de la Argentina.

La economía del gigante asiático es así de poderosa. Eso impulsa a Mauricio Macri a apostar a una alianza estratégica con Xi Jinping. Se lo dirá sin reservas en la primera reunión bilateral -después de cuatro encuentros efímeros desde que asumió el poder- que mantendrán en el Gran Palacio del Pueblo y que marcará el fin de su estadía en Beijing, donde procura cerrar una montaña de acuerdos e inversiones para tratar de dinamizar la economía.

Parte de esa alianza ya había comenzado con la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner quien en 2014 recibió a Xi Jinping y al año siguiente lo visitó en China.

Una vez que la cumbre finalice, Macri anunciará los resultados del plan de inversiones y financiamientos, por los que sus funcionarios -y él mismo- vienen bregando en decenas de encuentros, avanzadas y cientos de llamadas telefónicas.

Según altas fuentes de la comitiva que hablaron con Clarín, Macri ya se habría asegurado anuncios por un piso de 15 mil millones de dólares. “Van a ser más, pero no queremos hacer kirchnerismo y tirar cifras al aire”, se oía ayer en el hotel donde se aloja Macri.

Ese paquete se desprende de los 12.500 millones que se destinarán a la construcción de dos centrales nucleares, una en Atucha y otra en Río Negro. Es una iniciativa largamente buscada. El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck no ocultaba su alegría, ayer, tras un encuentro con Macri: “Esto va a tener un impacto que no se va a poder creer”.

Otro que desbordaba de entusiasmo era Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy: su provincia cerró con el Eximbank (Export-Import Bank of China) un crédito para el proyecto de una planta solar de 300 megavatios a 4000 metros de altura. El combo de anuncios por esos 15 mil millones se completa con los los 2.100 millones de dólares para la puesta en valor del ferrocarril San Martín en toda su traza, entre Buenos Aires y la provincia de Mendoza.

“Este viaje va a ser revolucionario. Los próximos 10 años van a ser mucho mejores que los que hemos tenido hasta ahora”, dijo anoche en Beijing el Presidente durante un acto en el que se conmemoró el aniversario número 45 de las relaciones Argentina-China. Fue una jornada intensa para el primer mandatario. Compartió 12 reuniones privadas con empresarios (ver aparte), participó del cierre del Foro, almorzó con CEO’s chinos y asistió a una conferencia en la Academia de Ciencias Sociales. En cada lugar por donde pasó, Macri saludó con un “Ni hao” (hola) y se despidió con un “xiexie” (gracias).

Las actividades de Macri arrancarán el miércoles a las 15 hora de China (las 4 de la mañana en Argentina), con una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen, a la que asistirá con su esposa, Juliana Awada. Luego se reunirá en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro chino, Li Keqiang, y más tarde con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang. Xi Jinping le dará la bienvenida oficial a las 17 y luego de la ceremonia de honor ambos mandatarios mantendrán una reunión de trabajo en el Salón Este junto a sus respectivas comitivas. Apenas finalice el encuentro bilateral se firmarán en el Salón Hebei los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.

Entre los acuerdos sobre los que se trabajó hasta última hora aparecen las centrales hidroeléctricas en el Tambolar (el dique sanjuanino estaría en el orden de los US$ 800 millones) y otros tres grandes ejes: la agroindustria, la infraestructura con energía y transporte, y la minería, luego de la entrada de la empresa Shangong Gold en Veladero, lugar de los graves derrames que viene provocando Barrick Gold. En materia de agroindustria dará un paso adelante el acuerdo por el cual el ACSIC, la entidad china equivalente al Senasa argentino, abrirá oficinas en Buenos Aires para trabajar directo con el ingreso a dicho país de los productos argentinos. Clarín/

 

 

 

LA UOM SE MOVILIZA ANTE LA NEGATIVA PATRONAL DE MEJORAR LOS SALARIOS

 

La UOM decidió salir a la calle a mostrar su descontento: los motivos son las paritarias que vienen negociando desde hace 40 días sin resultados y la crisis en el sector industrial. Los metalúrgicos decidieron concentrarse este miércoles a las 11 en las dependencias del ministerio de Producción, ubicadas en Julio A. Roca y Alsina, y desde allí marchar hasta la sede de Adimra, la cámara siderúrgica y la de mayor peso en las negociaciones salariales.

Las partes ya llevan contabilizadas nueve reuniones sin avances: el gremio pide 30 por ciento y las cámaras ofrecen 20. De hecho al último mitin fue el mismísimo Antonio Caló, que entró solo y sin los delegados paritarios, a negociar con los empresarios. Salió notablemente ofuscado porque “los empresarios son mezquinos en sus ofrecimientos, empezaron con el 15, siguieron con el 17 y se plantaron en el 20”, dijo a la prensa al retirarse. El sueldo mínimo de un trabajador metalúrgico es de $ 8.500 en mano.

La próxima reunión será el 22 de mayo, día en que cae la conciliación obligatoria: “A partir de allí el sindicato estará en libertad de acción para realizar medidas de fuerza que considere” dijo Caló. De hecho el lunes 2 de mayo el ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria porque ese día la UOM empezaría con paros de media hora en las fábricas por cada hora trabajada; pero ante esta medida administrativa se frenaron. Por lo que pudo saber este diario, el paso siguiente a los parates será un paro de 24 horas.

Con respecto al ritmo interno del sector, Caló comentó: “Yo le pregunto al Presidente ¿qué puesto de trabajo se recuperó en nuestro sector? Y agregó: cada día vemos como se pierden puestos de trabajo”.

En paralelo, el SMATA, gremio similar por ser metalmecánico, viene cerrando paritarias trimestrales: llevan acumulados un 13% de suba de enero a junio. Clarín/

 

 

 

EL CENTRAL SUBIÓ LA TASA DE LAS LEBAC Y RENOVÓ EL 94% DE LOS VENCIMIENTOS

 

Las Lebac subieron 1,25 puntos porcentuales y se ubicaron en 25,50% para la licitación de letras a 35 días. Esta suba fue en línea con lo que esperaba el mercado debido a que ayer en el mercado secundario se negociaban tasas superiores al 25%.

Las tasas de corte se ubicaron en 25.5%, 25.25%, 24.69%, 23%, 23% y 23% para los plazos de 35, 63, 91, 154, 217 y 280 días, respectivamente.

Las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 459.486 millones, adjudicándose $ 448.011 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 476.181 millones y una baja en el stock en circulación por $ 28.170 millones.

Este mes la cantidad de pesos volcado al mercado es menor a la licitación pasada. El mes pasado vencieron menos de $ 400.000 millones y el día siguiente de la licitación se volcaron a la calle $ 62.993 millones que debieron ser aspirados por el BCRA a través de las ventas diarias de letras en el mercado secundario.

En lo que va de mayo la mesa del Central aspiró $ 87.412 millones, con datos al 11 de mayo. Prácticamente $ 11.000 millones diarios que salen del sistema para mantener a raya la liquidez y, de esa manera, evitar que el rebrote inflacionario del último trimestre se traslade al futuro.

Un día antes de su licitación mensual de letras, la mesa de operaciones del Banco Central (BCRA) se mostró activa en el mercado secundario de Lebac y vendió los papeles que vencen en junio a una tasa del 25,3%. La entidad que conduce Federico Sturzenegger se ilusiona con datos de inflación mejores en mayo que permita relajar la tasa en junio, pero por ahora los inversores se preparan para colocar sus pesos a un punto porcentual por encima del que se ofreció en abril.

Según el último dato oficial hay $ 843.180 millones emitidos en Lebac, de los que $ 354.244 millones están en manos de entidades financieras.

La tasa de referencia, el centro del corredor de pases a 7 días, fue mantenida sin cambios en el 26,25% el 9 de mayo pasado. Pero los bancos que colocan sus excedentes de liquidez que no logran colocar en préstamos no perciben esa tasa, sino el 25,50% que es piso del corredor. La aplicación del impuesto a los Ingresos Brutos, además, recorta ese rendimiento al 23,71%. El Cronista/

 

 

 

DECLARARON INCONSTITUCIONAL EL PAGO DE GANANCIAS POR PARTE DE LOS JUBILADOS

 

La Justicia declaró hoy inconstitucional el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados, por entender que resulta “a todas luces un contrasentido y una flagrante injusticia” esa deducción, pues “ningún miembro del sector pasivo presta servicios u obtiene rentas, enriquecimientos o rendimientos merced a una actividad realizada por él”.

Así lo estableció hoy la Sala I la Cámara de la Seguridad Social en un fallo al que accedió DyN, al mediar entre las quejas de un jubilado y la AFIP por un fallo de primera instancia.

“Sería una flagrante injusticia que el jubilado estuviera exento de tributar el Impuesto a las Ganancias como trabajador y obligado a sufragarlo como jubilado, cuando se halla en total estado de pasividad, sin desarrollar ninguna actividad lucrativa de carácter laboral o mercantil, sin percibir un salario por parte de un empleador y sin obtener rendimientos, rentas o enriquecimientos de ninguna clase, derivados de la realización a título oneroso de cualquier acto o actividad lucrativa, como sucede en los distintos supuestos que individualiza la ley 20.628 (de ganancias)”, dijo el juez Luis Herrero.

Su colega, Norma Dorado, añadió: “Si los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, resulta contradictorio que sean gravados por el propio Estado con un impuesto y/o quita, ya que es el mismo Estado quien resulta responsable de velar por la vigencia y efectividad de estos principios constitucionales”. El Cronista/

 

 

 

FIEBRE CONSUMISTA EN CHINA: FUNCIONARIOS DESESPERADOS POR TRAJES A US$ 100

 

Hubo un diputado de la Nación que llegó a China sin trajes ni corbatas. Bajó del avión con una valija grande pero vacía y cuando alguien le advirtió que no llevaba peso no pudo menos que largar una carcajada. Es un hombre con larga experiencia en este tipo de viajes y ayer sorprendió a la comitiva argentina cuando contó por qué había viajado sin ropa. “¿Les gusta?”, preguntó, y se abrió de par en par un saco azul con detalles muy finos en celeste. “Me lo entregaron recién. Lo hicieron en 24 horas y como quedó perfecto encargué otros cinco. Están buenísimo, ¿Mirá que yo de esto sé eh?”. El diputado había pasado por Silker Market (mercado de la seda), un centro comercial de tres pisos ubicado en el centro de Beijing, donde se confeccionan ambos, corbatas y camisas a medida en pocas horas. El diputado pagó 130 dólares cada traje y 30 las camisas. Y le mandaron el pedido en forma gratuita al hotel.

Pero el dato más revelador lo aportó Iván Pavlovsky, el vocero de Mauricio Macri. “Vayan a Tony and Tony, en el tercer piso y pregunten por Peter de parte mía “, dijo a quien quiso escucharlo. No solo lo dijo: mandó el contacto por WhatsApp, con indicaciones precisas y la foto del vendedor, un simpático joven capaz de hablar en las lenguas más extrañas si de vender se trata.

El nombre de Pavlovsky, otro funcionario habituado a los viajes desde los tiempos en que acompañaba al entonces presidente de Boca, bastaba para un descuento especial: los trajes ya podían conseguirse a 100 dólares y las camisas a 21. Y aquellos que regateaban un poco (todo un clásico en Silker Market) se llevaban la corbata gratis.

El rumor de trajes baratos y a medida fue tan fuerte que hasta el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se arrepintió de no haber ido a probar suerte. Otros, en cambio, acudieron en más de una ocasión y a la pasada también levantaron carteras para quedar bien con esposas e hijas al regresar a la Argentina. Carteras muy lindas, muy baratas y de marcas carísimas. ¿Copia o imitación? Vaya uno a saber.

El dato de los trajes se hizo extensivo con el correr de los días. Pero hubo un hombre de la comitiva que se guardó el mejor secreto. Resulta que, cuando quiso mostrar su saco nuevo, alguien le vio la etiqueta y no se leía -como en el resto- Tony and Tony: se leía Armani. Parece que por una propina, el joven Peter podía pegar cualquier etiqueta. Clarín/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

¡TELÉFONO PARA STURZENEGGER!

POR RICARDO KIRSCHBAUM/

https://www.clarin.com/opinion/telefono-sturzenegger_0_B1Wyt8KgZ.html

 

 

UN INFORME SOBRE CONSUMO QUE ENVALENTONA A LA CASA ROSADA

POR DANIEL FERNÁNDEZ CANEDO/

https://www.clarin.com/opinion/informe-consumo-envalentona-casa-rosada_0_r1fm4kKeZ.html

 

 

ANABÓLICOS MACRISTAS DE CAMPAÑA

POR EDUARDO VAN DER KOOY/

https://www.clarin.com/opinion/campana_0_SkIsRlYe-.html

 

 

CONGELAR EL GASTO REAL QUE EJECUTAN LAS PROVINCIAS, META DEL SEGUNDO SEMESTRE

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/Congelar-el-gasto-real-que-ejecutan-las-provincias-meta-del-segundo-semestre-20170517-0067.html