POLITICA

 

EL BLOQUE OFICIALISTA EN DIPUTADOS QUEDÓ SUMERGIDO EN SU PEOR CRISIS 
Hubo reproches y críticas de varios legisladores de Cambiemos al manejo de las decisiones del Gobierno
Carrió se enfureció con la decisión del Gobierno; fue parte de la división interna. En la puerta del despacho de Emilio Monzó, diputados del oficialismo discutían y se movían alborotados. Acababa de explotar la noticia sobre el cambio en la fórmula de la movilidad jubilatoria, en pleno recinto, minutos antes de que se aprobaran los cambios en el régimen de riesgos de trabajo. Elisa Carrió se había ido lanzando insultos al aire. Dentro de la oficina del presidente de la Cámara la temperatura subía minuto a minuto. Monzó, Nicolás Massot, Mario Negri y Fernando Sánchez llamaban en forma simultánea a distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, en busca de una explicación.
La noche del miércoles fue uno de los peores momentos del oficialismo en el Congreso desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. “Es la primera vez que sufrimos una crisis de esta magnitud”, reconoció a LA NACION un dirigente importante de Cambiemos en la Cámara baja. Los pases de factura y los reproches todavía se escuchaban ayer. El descontento con la medida anunciada por la Anses no alcanzaba sólo a radicales e integrantes de la Coalición Cívica (CC). Conmocionados, varios diputados macristas exigían una respuesta.
La tensión se atenuó sólo cuando comunicaron a Massot con Macri. Alrededor del jefe del bloque de Pro, las principales espadas del oficialismo esperaban para conocer las novedades de la charla. El Presidente se comprometió a dar marcha atrás con la medida y autorizó a las autoridades del interbloque Cambiemos a hacer pública esa decisión. Negri y Massot se apuraron a ir a la sala de periodistas. Había que frenar cuanto antes el impacto negativo de la noticia.
Pese al anuncio de la marcha atrás, varios diputados descargaron su bronca en las redes sociales. “Que se queden tranquilos los jubilados. Vamos a dar la pelea”, advirtió Carrió en Twitter, y agregó: “La torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificación”. El radical cobista Héctor “Cachi” Gutiérrez hizo su aporte: “Gobernar no es llenar casilleros de una planilla de Excel”, dijo en Twitter. Otro que expresó su enojo fue el radical Jorge D’Agostino: “La falta de sensibilidad social de algunos tecnócratas que cambiaron el índice jubilatorio del Poder Ejecutivo afecta la gobernabilidad”.
Todavía lejos de la tranquilidad, la tensión bajó un poco más después de la conferencia de prensa de Macri, en la que se confirmó que se dejaba sin efecto la medida de la Anses. “Estaba seguro de que el Presidente corregiría los errores. Eso es bueno, mejor es no equivocarse y más cuando es más fácil acertar que errar”, reaccionó Ricardo Alfonsín, uno de los más díscolos del interbloque oficialista.
En la bancada quedaron flotando los pases de factura. “¿Cómo puede ser que nos enteremos con el resto de la oposición de una medida semejante, en una sesión en la que nos bancamos cinco horas del Correo y cuando estábamos a punto de aprobar una ley clave?”, se quejó un oficialista de peso en la Cámara baja. “Errores no forzados”, es el concepto más repetido.
Como viene haciendo la UCR desde el principio de la gestión, los jefes parlamentarios de Cambiemos reclaman que los tengan al tanto de las principales medidas que se toman en el Poder Ejecutivo. “Cosas como las de la última sesión nos complican mucho el trabajo. Teníamos a la CGT sentada votando el cambio en las ART y casi se nos cae todo. Es increíble”, se quejó otro de los integrantes de la mesa chica. “No falla la comunicación. Lo que les falta es percepción política”, agregó.
Respecto del caso del Correo, el oficialismo parlamentario celebró la conferencia de prensa de Macri, en lo que esperan que sea el comienzo de un cambio de actitud del Presidente en los casos que lo comprometen. Carrió y Negri tienen pedida una reunión con Marcos Peña, en la que esperan hablar a calzón quitado. La Nación menciona a Mario Negri y Ricardo Alfonsin/

 

TRAS LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN, PARARON EL CAMBIO EN LAS JUBILACIONES Y AUH 

Mauricio Macri no sólo anunció que volverá a foja cero la negociación por la deuda entre el Estado y Correo Argentino. En la misma conferencia de prensa, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Presidente también debió aclarar que ya se anuló la resolución que modificaba la fórmula de movilidad jubilatoria y determinaba un aumento más bajo del que finalmente se aplicará. La medida había acumulado fuertes cuestionamientos de opositores y también dentro de Cambiemos.
La resolución no fue publicada en el Boletín Oficial, yo di la orden, ya se anuló, con lo cual se liquidará como siempre y quedará abierto el debate porque el equipo técnico dice que se está aplicando mal la ley. Pero es un tecnicismo matemático, confirmó Macri la marcha atrás en el cambio de la modalidad para calcular el aumento de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales anunciado por el Gobierno el miércoles. La modificación establecía una suba de 12,65%, en lugar del 12,96%, como ayer rectificó la ANSeS. Desde marzo, el haber mínimo jubilatorio pasará de $5.661 a $6.394.
El amplio rechazo que generó la medida anteanoche, con el Congreso como caja de resonancia por la sesión que transcurría en Diputados, provocó el cambio de planes ordenado por el propio Presidente. Las críticas las habían expresado opositores y también Elisa Carrió, que mantenía un piadoso silencio con la postergación de su opinión sobre el acuerdo entre el Estado y Correo Argentino. Carrió exigió el aumento con la fórmula que se venía implementando, aseguró que pediría la renuncia de Emilio Basavilbaso -titular de la ANSeS- o de quien corresponda y también desató su furia por Twitter: La torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificación. Los radicales José Corral, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín también pidieron anular el cambio y el macrista Eduardo Amadeo compartió la bronca de Carrió.
Basavilbaso recibió ayer al mediodía a diputados opositores para explicar el nuevo cálculo y no consiguió llevarles tranquilidad porque a esa altura no estaba confirmada la anulación de la resolución, aunque sugirió que el Gobierno volvería sobre sus pasos. Nos comprometimos a revisar la medida y luego informar la decisión final, adelantó, y atribuyó las críticas a una mezcla de chicanas y mala información que se aprovecha para hacer política. En un intento de atenuar los reclamos, el titular de la ANSES también argumentó que la modificación implicaba una diferencia de $17 para la jubilación mínima, $23,75 para la media y $128 para el haber máximo.
Consultado en la conferencia de prensa en la Casa Rosada, Macri confirmó la anulación, dio por superado el nuevo flanco abierto para las críticas y buscó contrarrestarlo con la reparación histórica previsional sancionada el año pasado. Gracias a ella ya casi un millón de jubilados están cobrando lo que siempre debieron haber cobrado. Yo estoy muy contento de haber sido el gobierno que puso fin a esa enorme estafa del Estado, aseguró el Presidente, y pidió no perder de vista la segunda buena noticia respecto del aumento anunciado: El índice que salió, de 12 coma algo, está casi cuatro puntos por encima de la inflación del semestre pasado. Es decir que los ingresos de los jubilados están empezando a recuperar valor, a tener mayor capacidad adquisitiva.
El Presidente también consideró los cuestionamientos, tanto al cambio de la fórmula de movilidad como al acuerdo con Correo Argentino, motivados en la disputa de cara a próximas legislativas: Comenzó el año electoral, es un tema. Y dedicó largos tramos a justificar las correcciones. Hay que entender que el cambio tiene estas situaciones. Uno va proponiendo, en algunos casos tiene éxito, en otros hay que seguir dialogando. Aparte yo les dije desde el primer día: si querían magos, a Copperfield. Yo soy falible, si me equivoco pido disculpas y corrijo, dijo al promediar la conferencia de prensa, que había iniciado con un intento de reforzar el vínculo con los sectores que lo apoyan, ante cierta inquietud en el Gobierno de que los casos encadenados esta semana, en especial el del Correo Argentino, erosionen la credibilidad del Presidente: Para mí lo más importante es la confianza y la relación que hemos ido construyendo a lo largo de todos estos años. Clarín menciona a Ricardo Alfonsin/

 

LOUSTEAU SE REUNIÓ CON MACRI Y EVALUÓ LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE ECO CON SUS LEGISLADORES PORTEÑOS 


El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, fue recibido hoy por el presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada, con quien analizó la relación entre Argentina y el nuevo gobierno norteamericano de Donald Trump, en una reunión donde no estuvo ausente la cuestión política en la ciudad de Buenos Aires.
El encuentro entre el ex ministro de Economía y el jefe del Estado también contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Según pudo saber esta agencia, en eje central de la reunión que se desarrolló esta tarde en la Casa Rosada estuvo puesto en cuestiones de gestión, la relación del gobierno argentino con la nueva administración de Donald Trump, aunque no se soslayó la situación electoral en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien no trascendieron detalles sobre el encuentro, la visita de Lousteau a la Casa Rosada adquiere una dimensión política, en medio de las tensas negociaciones por la conformación de Cambiemos en la ciudad, uno de los pocos distritos donde aún no existe la alianza nacional.
Lousteau aún no decidió si jugará en el distrito en octubre, pero desde su llegada al país el domingo pasado mantuvo una serie de reuniones políticas con sus aliados radicales y socialistas, con el objetivo de reimpulsar ECO, el espacio electoral que lo dejó en la elección del 2015 a solo tres puntos de arrebatarle a Horacio Rodríguez Larreta, la Jefatura del Gobierno porteño.
Antes del encuentro con Macri y Peña, el economista reunió en la sede del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires a los diputados del bloque de Suma + y del socialismo en la Legislatura porteña, y a otros referentes de ECO, que ya no cuenta con la participación de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, cada vez mas cerca de la administración de Rodíguez Larreta.
En la reunión, que se extendió por cuatro horas, se analizó la gestión PRO en la ciudad, se fijaron los puntos centrales de la agenda legislativa del espacio para el próximo periodo de sesiones y se evaluó la estrategia electoral de ECO, en particular la conveniencia o no de que Lousteau compita para diputado nacional en octubre, encabezando una lista opositora al macrismo.
La decisión de Lousteau estará condicionada por el final que tendrá las tensas negociaciones que los radicales (principal base de sustentación política del economista) y los macristas viene desarrollando para replicar la alianza nacional en la Ciudad.
El Jefe de Gobierno resiste el armado de Cambiemos en su distrito y quiere al ex ministro de Cristina Kirchner lejos de la Ciudad por la que podrían volver a competir en 2019.
Por ahora un acuerdo parece lejano: los radicales porteños (que deben renovar tres bancas en la Legislatura y una en la Cámara de Diputados) buscan tener un lugar respetable en las listas y dirimir las candidaturas en las PASO, algo que el PRO -como fuerza gobernante- no está dispuesto a ceder.
“Martín fue muy claro en el planteó que compartimos todos los integrantes de ECO. Nuestro objetivo es fortalecer Cambiemos desde una cooperación competitiva, con nuevas ideas y enfoques politicos y de gestión”, dijo a Télam la diputada nacional por la UCR Carla Carrizo, y agregó: “Ahora tendremos que ver como esas expectativas se traducen en una mesa de negociación”.
Con todo, la legisladora -una de las presentes en el encuentro- dejó en claro que ECO “no está en un punto cero” en el caso de competir fuera de los límites de Cambiemos: “Estamos funcionando en la Legislatura y en el Congreso Nacional y Martín esta demostrando gran capacidad de gestión como embajador en Washignton”.
“Cambiemos no puede tener mezquindades”, apuntó la diputada radical, quien agregó: “Estamos hablando de cómo generar poder compartido. No es un capricho los lugares en las listas porque la cantidad de bancas te da la medida del poder representación de un espacio en la sociedad. Queremos tener voz propia y tener peso real en el espacio”, agregó Carrizo, una dirigente muy cercana al embajador argentino en Washington.
En tanto el legislador radical Juan Nosiglia aseguró que “ECO va a estar presente” en la elección de octubre “con o sin Cambiemos” y aseguró que la decisión de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió de presentarse en la ciudad o en la provincia de Buenos Aires “no determinará la determinación de ECO, ni la de Lousteau de candidatearse”, algo que dijo se definirá en “conjunto a medida que se acerquen los tiempos electorales”.
Del encuentro en la sede del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires participaron los seis legisladores del bloque de Suma+, Hernán Rossi, Juan Nosiglia, Marcelo Guouman, Patricia Vischi, María Inés Gorbea y Natalia Fidel.
Tres de estos legisladores deberán renovar su banca en las elecciones legislativas de este año. Ellos son, Rossi, Nosiglia y Gorbea, además del titular del Consejo, Federico Saravia, y el dirigente del radicalismo porteño, Emiliano Yacobitti. Télam menciona a Carla Carrizo/

 

EL OFICIALISMO LOGRÓ AVAL AL DNU QUE ENDURECE LA POLÍTICA MIGRATORIA

Gracias a las ausencias clave de un puñado de diputados y senadores opositores, el oficialismo se adjudicó su segundo triunfo legislativo al hilo: logró hoy aval parlamentario al decreto de necesidad y urgencia firmado por Mauricio Macri que endureció la política migratoria. El DNU fue analizado a la mañana en la bicameral de trámite legislativo. Pese a que es minoría en esa comisión, de manera sorpresiva el interbloque oficialista logró imponer un dictamen de mayoría que declara válido el decreto.

“Nuestro dictamen tiene seis firmas y el de la oposición, cinco. El DNU es totalmente válido”, dijo a Clarín Nicolás Massot, líder del bloque del PRO e integrante de la bicameral. “Lo de este decreto es una cuestión terminada”, completó el diputado macrista Pablo Tonelli.

Pero el presidente de la comisión, el camporista Marcos Cleri, insistía con que aún no se había tomado ninguna definición. “Pasamos a un cuarto intermedio y los dictámenes siguen a la firma”, argumentó. En otras palabras: según Cleri, podrían sumar más firmas en rechazo del decreto en los próximos días.

Pero la propia bancada del FpV de Diputados consideraban improbable que eso suceda. “Los que no firmaron hoy no lo van a hacer más adelante ni con una pistola en la cabeza”, sostuvo un diputado K que no pertenece a La Cámpora.

Es que resultaron sugestivas las ausencias de tres de los cinco senadores que el FpV tiene en esa bicameral. Faltaron Graciela de la Rosa, Juan Manuel Irrázabal y el pampeano Daniel Lovera, quien fue designado en la comisión en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina. Además pegaron faltazo el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá y el massista Raúl Pérez.

Sí estuvieron los senadores del FpV Marío Pais y Anabel Fernández Sagasti, y los diputados K Diana Conti, Juliana Di Tullio y Marcos Cleri, que en total sumaban 5 firmas.

Por el oficialismo participaron los macristas Massot y Tonelli y los radicales Luis Naidenoff, Luis Petri, Martín Hernández y Graciela Giacoppo. En total, 6.

Como trasfondo, era sabido que el jefe de la bancada del FpV del Senado, Miguel Ángel Pichetto, estaba de acuerdo con el contenido del decreto que acelera el proceso de deportación de extranjeros que hayan cometido delitos y prohíbe el ingreso a la Argentina de ciudadanos de otros países vinculados con el delito.

También Sergio Massa se había pronunciado a favor del contenido del DNU. “El decreto refleja lo que lo que nosotros pretendíamos se aprobara por ley”, dijo el pasado 30 de enero, cuando se conoció el texto.

Otro dato. Antes de su firma, el ministro de Justicia Germán Garavano había hecho circular un borrador del decreto entre Massa, Graciela Camaño, expertos en materia de seguridad del Frente Renovador y Pichetto. El rionegrino había dado su guiño y el Frente Renovador, incluso, sugirió algunos cambios.

Durante el debate en la bicameral, el peronista Marío Pais sostuvo que el decreto debía declararse invalido por una serie de razones formales, como que no había urgencia para su dictado y porque la Constitución veda que los decretos legislen materia penal.

El radical Petri defendió el DNU. “La materia migratoria no es penal y no se está restringiendo el ingreso de extranjeros en el país. Solo no queremos permitir el ingreso de extranjeros que sean delincuentes, que tengan condenas, que tengan procesos”, sostuvo.

El alejamiento de Abal Medina, por otro lado, se atribuyó a una señal de Pichetto al peronismo pampeano. Clarín menciona a Luis Petri/

 

LA COMISIÓN BICAMERAL DE TRÁMITE LEGISLATIVO COMENZÓ A DEBATIR EL DNU SOBRE MIGRACIÓN 
CON CRÍTICAS DE LOS ESPECIALISTAS

Miembros de organismos de derechos humanos, académicos y agrupaciones de migrantes señalaron que el DNU equipara a los migrantes con el delito y que no es la via para la reforma de la ley.
Miembros de organismos de derechos humanos, académicos y agrupaciones de migrantes señalaron que el DNU equipara a los migrantes con el delito y que no es la via para la reforma de la ley.
La Comisión bicameral de Trámite Legislativo comenzó a debatir el DNU sobre migración
Organizaciones sociales, agrupaciones de migrantes y expertos en políticas migratorias solicitaron a los diputados y senadores que integran la Comisión bicameral de Trámite Legislativo que rechacen el decreto de necesidad y urgencia número 70/2017 con el que el Presidente Mauricio Macri modificó la ley de Migraciones. Criticaron que la reforma asocia a los migrantes con el delito y que fue impuesta sin previo debate parlamentario. Aunque el oficialismo sostuvo que había logrado un dictamen de mayoría, el presidente de la comisión determinó que la discusión se retomará la semana próxima debido a que al momento de firmar había muchos diputados y senadores ausentes. Durante la jornada, los legisladores kirchneristas adelantaron que rechazarán el decreto, mientras que los oficialistas lo defendieron sin concesiones.
La comisión inauguró su jornada con el debate de dos decretos de necesidad y urgencia: el que modificó la ley nacional de Migraciones y el que reconfiguró el calendario de feriados y días no laborables. No obstante, el día solo alcanzó a darle la voz al director nacional de Migraciones, Horacio García, quien defendió los cambios vía decreto, y a referentes de organizaciones sociales, defensoras de derechos y de migrantes, investigadores y voces autorizadas en la materia que se anotaron para expresarse en desacuerdo con los cambios en el régimen migratorio.
Tras dos horas y media de exposiciones, el oficialismo informó que el DNU había sido avalado por un dictamen de mayoría, con las supuestas firmas de los diputados Nicolás Massot, Pablo Tonelli (Pro); Luis Petri y Martín Hernández (UCR); y los senadores Luis Naidenoff y Silvia Giacoppo (UCR). Sin embargo, al cierre, el presidente de la comisión, Mario Cleri, del FPV, llamó a un cuarto intermedio para continuar las exposiciones y cerrar la votación la semana próxima. Es que ni el oficialismo ni la oposición lograron reunir las nueve firmas necesarias.
García se limitó a calificar a Argentina como el país de Latinoamérica con mayor grado de hospitalidad y a justificar el DNU como la solución a un problema: El sistema no funciona, sostuvo en relación con la falta de concreción en las expulsiones, y avanzó: Esto no significa ser xenófobos. Queremos ser abiertos con los que vienen a enaltecer al país y restrictivos los que cometieron delitos en su país y tratar expulsivos con quienes los cometen en el país, concluyó.   Diego Morales, del CELS, y Mariela Belski, de Amnistía Internacional, cuestionaron la exposición del funcionario y la modificación de la ley vía decreto. Se está presentando que hay un problema serio de seguridad y la herramienta que se utilizó es un decreto de necesidad y urgencia. Pero no existen las razones de urgencia y necesidad. Presentan datos sacados de contexto, señaló Morales. Los migrantes no son el problema, pero eso no se ve en el decreto, añadió. Belski también se quejó del DNU como vía elegida por el Gobierno para incluir modificaciones en la ley, lo que lastima al sistema institucional y democrático, mencionó. Para Ana Paula Penchaszadeh, investigadora del Instituto Gino Germani, es mentira que las modificaciones del DNU solo apuntan a agilizar las expulsiones de quienes cometan delitos. Modifica y altera todo el sistema migratorio. No es una modificación parcial, se quejó.   La Comisión escuchó también a referentes de organizaciones de migrantes. Lourdes Rivadeneira, de la Red Nacional de Migrantes, se quejó de que Macri no los convocara para dialogar sobre los cambios. A nosotros que supuestamente somos el problema, ni nos llamó y no nos quiso recibir después de haber publicado el decreto, acusó. Quisiéramos preguntarle si es cierto que con este DNU se va a erradicar la delincuencia, a los criminales y narcotráfico. Le decimos que hay connivencia entre la Justicia y las fuerzas policiales y le pedimos que no nos usen más como chivo expiatorio, culminó. Otra vocera del sector fue Marta Guarreño López, de la Red de Líderes Migrantes, quien pidió a los legisladores no confiar en las estadísticas de la prensa que son muy engañosas. Nosotros nacimos en otro país, pero eso no nos convierte en delincuentes, añadió. Página 12 menciona a Luis Petri y Martín Hernández

 

ENFRENTADO CON RODRÍGUEZ SAÁ, MACRI INAUGURARÁ OBRAS EN SAN LUIS 

Irá hoy con Frigerio, pero hay dudas sobre la presencia del gobernador en el acto; sí estará el ex mandatario Poggi
Macri inaugurará obras en San Luis. En la Casa Rosada hablan, no sin ironía, de “expedición a territorio enemigo”. Lo cierto es que, con la relación entre ambas administraciones en su peor momento, el presidente Mauricio Macri visitará hoy San Luis , la provincia que manejan desde 1983 el gobernador Alberto Rodríguez Saá y su hermano Adolfo , senador y cinco veces mandatario provincial.
Días después del notorio faltazo de funcionarios de Hacienda puntanos a la reunión convocada por el Gobierno para discutir una nueva ley de coparticipación federal, la Casa Rosada confirmó que Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , estarán por la mañana en la inauguración del primer tramo de una planta de efluentes cloacales en la capital de San Luis, donde gobierna el kirchnerismo.
Según fuentes del Gobierno, Rodríguez Saá fue invitado, al igual que el intendente local, Enrique Ponce. Sin dejar de prestar atención a la política, estarán en el acto el ex gobernador Claudio Poggi (ex aliado y hoy opositor al oficialismo puntano) y el diputado radical José Riccardo, cabezas de espacios que negocian un frente común para las elecciones legislativas de este año.
Aun antes de la confirmación oficial fuentes del oficialismo puntano dieron cuenta de la visita presidencial en el Diario de la República, propiedad de la familia gobernante. “Visita de Macri: piden colaboración al gobierno provincial”, rezaba el artículo, en el que se daba cuenta de un llamado de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al secretario general de la gobernación, Alberto Rodríguez Saá (hijo del gobernador), a fin de coordinar en reserva el operativo de seguridad del Presidente.
Sorprendidos por la difusión de la información, en la Casa Rosada nadie pudo confirmar hasta anoche si el gobernador participará del acto en la primera visita de Macri a tierras puntanas, aunque los antecedentes no son los mejores: Rodríguez Saá viene sosteniendo una política de oposición frontal al Gobierno que difícilmente se modifique con la visita, originariamente prevista sólo para Frigerio y que se fue postergando con el correr de las semanas. Hace tres semanas, Rodríguez Saá fue recibido por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien le reclamó la deuda pendiente con la provincia y hasta le pidió la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
“La relación no viene bien, ni siquiera les interesa debatir la coparticipación o la responsabilidad fiscal con sus pares de las otras provincias”, afirmaron cerca del titular de Interior, que protagonizó un duro intercambio verbal con Rodríguez Saá durante la reunión en Balcarce 50 en la que se discutió el proyecto oficial de reforma del impuesto a las ganancias. “De todos modos esperamos que el gobernador se haga presente. Es una obra que va a beneficiar a 190.000 puntanos”, ironizaron fuentes oficiales.
La política interna también se colará en la visita del Presidente. Fuentes de la oposición puntana confirmaron a LA NACION que Poggi aprovechará la cercanía de Macri para reiterarle lo que considera “maniobras” del oficialismo para “proscribirlo” de la pelea electoral que se avecina, en la que pretende enfrentar a Adolfo Rodríguez Saá por una banca en el Senado.
En las últimas horas, el oficialismo cargó contra Poggi por la presunta adjudicación irregular de una vivienda a un ex funcionario, con lo que calentó aún más el caldeado ambiente político en la provincia en las horas previas a la llegada de Macri. La Nación menciona a José Riccardo

 

EL FPV NO LOGRÓ FRENAR EL DECRETO DE LOS CAMBIOS EN EL CONTROL MIGRATORIO 

El kirchnerismo quedó en minoría en la bicameral que revisó el DNU; duras críticas de la oposición
El kirchnerismo fracasó ayer en su intento de rechazar en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estableció nuevos parámetros de control migratorio con el objetivo de expulsar o de impedir el ingreso al país a los extranjeros condenados por delitos o que posean antecedentes penales en sus países de origen.
La notoria ausencia del FPV frustró la intención del presidente de la bicameral, Marcos Cleri (FPV-Santa Fe), que quedó en minoría ante el oficialismo. Los representantes de Cambiemos dijeron que habían logrado imponer dictamen de mayoría en respaldo del DNU, con seis firmas.
En cambio, Cleri, de La Cámpora, aseguró que la reunión había pasado a cuarto intermedio y que, por lo tanto, los dictámenes seguían abiertos para la firma. Intentó disimular así que sólo cinco miembros del FPV firmaron el dictamen de rechazo.
En la primera parte del debate, los legisladores discutieron sobre la pertinencia legal del DNU. Allí, el senador Mario Pais (FPV-Chubut) dejó en claro el rechazo de su bancada al DNU porque “el Poder Ejecutivo no puede legislar” y menos cuando “avanza en materia penal”, algo que le prohíbe la Constitución.
El oficialismo defendió la medida. “No estamos tipificando el delito de migrante irregular, sino estableciendo mayores controles”, dijo el diputado Luis Petri (UCR-Mendoza).
De la segunda parte participaron organizaciones sociales, como el CELS, que rechazaron las medidas. La única voz a favor fue la del director de Migraciones, Horacio García. La Nación menciona a Luis Petri

 

MACRI RECONOCIÓ ERRORES EN EL CASO DEL CORREO Y ORDENÓ FRENAR EL ACUERDO

El Gobierno de Mauricio Macri volvió a recalcular. Primero, rechazaron el dictamen de la fiscal Graciela Boquín en contra del acuerdo entre el Estado y el Grupo Socma. Después, dijeron que el acuerdo era beneficioso para el Ejecutivo; que el Presidente no sabía nada y que la fiscal respondía a la procuradora Alejandra Gils Carbó. El ministro Oscar Aguad sostuvo que la negociación había sido convenida con la jefatura de Gabinete. Marcos Peña señaló que no existía ningún tipo de conflicto de interés. Convocaron a la oposición y pidieron un informe de la AGN. Ningún argumento sirvió para desactivar la polémica que arrancó hace nueve días. El Presidente lo entendió y ordenó desandar el acuerdo. (Aguad) actuó conforme a la ley. Técnicamente lo ha hecho bien, pero no alcanzó. Por eso lo he instruido de que volvamos a fojas cero”, declaró el jefe de Estado en una conferencia de prensa realizada ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

“Queremos un acuerdo integral para solucionar este problema”, dijo el Presidente, y pidió que la Justicia “traiga una propuesta”. Hasta ayer, Macri había evitado referirse públicamente a la discusión por el acuerdo, que según el dictamen de la fiscal equivaldría al 98% de la condonación de la deuda con la empresa concesionada a su padre, Franco Macri. Primero habían hablado funcionarios de segunda línea; luego le siguió Aguad y Peña y la vicepresidenta Gabriela Michetti. Por la mañana, en la reunión de coordinación matutina; se resolvió la convocatoria a los periodistas. “Evidentemente existía el reclamo de que hablara el Presidente”, se sinceró un funcionario.

Macri, que dilató media hora su aparición, tardó dos minutos con cuarenta segundos en mencionar la palabra clave “Correo”, que no abandonó la agenda pública ni política en la última semana. “Alrededor del tema correo se hablaron muchas cosas en los últimos días; muchas que no son verdad, con mala intención, pero ya estamos en un año electoral”, justificó el Presidente, que minutos después, en la ronda de preguntas, insistiría con la misma tesis, que también utiliza para explicar la movilización de la CGT del próximo 7 de marzo y el comportamiento de la oposición.

Sin embargo, el mandatario reconoció errores. “Tengo que reconocer que faltó algo de mi parte. No pensamos en un mecanismo para controversias judiciales como ésta, como la del Correo con el Estado, donde el concesionario del Correo era mi padre”, explicó. Antes, en la introducción, se hizo cargo de su pasado empresario, pero enfatizó que su alejamiento de las empresas familiares se produjo cuando asumió como titular de Boca, cuatro años antes de que el Correo -que entonces dirigía el actual director de la reestatizada empresa, Jorge Irigoin- decidiera no pagar más el canon correspondiente. El Presidente reconoció también como un error la falta de difusión del acuerdo. “Faltó un mecanismo de difusión de lo que se estaba haciendo”, señaló. La fiscal Boquín notificó que no había sido puesta en conocimiento de la audiencia pública en la que se acordó el pago.

“Lo del Correo nunca se llegó a concretar, nadie pagó, nadie condonó, está en una instancia judicial. La SIGEN hubiera actuado si el ministro hubiera llegado a terminar. No terminó. No hay hecho consumado”, expuso el mandatario, cuando se lo consultó por la falta de recomendaciones de la sindicatura.

El Presidente evitó contestar si había hablado en los últimos días con su padre a propósito de la polémica. “Mi padre es un capítulo aparte”, se limitó a contestar. Funcionarios del Ejecutivo sugirieron que el ex titular de Socma -que en abril cumplirá 87 años- no atraviesa un buen momento de salud. El mandatario bromeó sobre la relación de su progenitor y la de su aliada Elisa Carrió. “Mi padre y la doctora Carrió no congenian mucho, me ha tocado estar en el medio”, dijo. Los funcionarios presentes -estuvieron Michetti, Peña, José Torello, Luis Caputo y Fernando de Andreis- festejaron la ocurrencia.

El Presidente defendió también las rectificaciones de su administración, que en las últimas semanas se multiplicaron: desde los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril a la anulación del decreto de ART. “Yo soy falible. Si me equivoco, pido disculpas y me corrijo”, argumentó. El mandatario señaló que instruyó a la Oficina Anticorrupción para que determine un sistema para dirimir “futuros conflictos similares”.

La fiscal Boquín sostuvo en su dictamen -en base a un informe de la Dirección de Asesoramiento y Análisis Financiero Integral (DAFI), que la empresa debería abonar entre $4 mil millones y $70 mil millones -según los plazos que eligiera para pagar- sobre una deuda que era de 296 millones en 2001. En el Ejecutivo estimaban que la cifra no podría superar los $600 millones. Clarín/

 

MACRI DIO MARCHA ATRÁS CON EL CÁLCULO DE LAS JUBILACIONES Y EL ACUERDO CON EL CORREO

“Ya se lo dije: si quieren magos, vayan a [David] Copperfield. Si me equivoco, pido disculpas y corrijo”, dijo el presidente Mauricio Macri rodeado de funcionarios y periodistas en el colmado Salón Blanco de la Casa Rosada.

En el mismo acto, el Presidente dio marcha atrás con dos decisiones polémicas que le trajeron durísimas críticas desde la oposición y algunos aliados importantes durante esta semana. En un mismo movimiento, Macri anunció “la vuelta a foja cero” delacuerdo entre el Estado nacional y el Correo , empresa propiedad del grupo Macri y en convocatoria de acreedores desde fines de 2003. Un rato después, el mandatario afirmó que decidió dejar sin efecto los cambios en el cálculo de los haberes jubilatorios , que estaban a punto de aplicarse el mes próximo y que significaban una merma del 0,3 por ciento al aumento de 12,95 por ciento previsto por la ley de movilidad jubilatoria.

Luego de reuniones, llamadas telefónicas y consultas con sus colaboradores más cercanos, Macri llegó así a una “solución política” para dos temas que incomodaban, y mucho, a la Casa Rosada. En el caso del Correo, porque las acusaciones sobre presunto conflicto de intereses afectaban de manera directa al Presidente, y en el del nuevo cálculo de las jubilaciones impactaba en logros de los que Macri se jactó en la conferencia: aumentos en las jubilaciones “cuatro puntos por encima de la inflación” y la denominada reparación histórica que aumentó los ingresos de más de dos millones de jubilados.

“Lo más importante es esta relación [con la gente], basada en la confianza de decirnos la verdad”, afirmó el Presidente antes de dar a conocer su decisión sobre el criticado acuerdo entre el Estado y el Correo, la empresa que perteneció a su padre, Franco; a él mismo, y a sus hijos mayores antes de que quebrara y fuera estatizada por el gobierno kirchnerista.

“He instruido al ministro [Oscar] Aguad para que volvamos a foja cero, acá no pasó nada. Queremos un acuerdo integral, luego de 14 años sin solución”, afirmó Macri. Lo miraba desde la primera fila el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el martes esbozó que esa “solución integral” incluía los juicios iniciados por el grupo Macri contra el Estado por la estatización del Correo.

Informe

Macri reiteró que se pedirá un informe técnico sobre el futuro acuerdo a la Auditoría General de la Nación (AGN) y que el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, “actuó bien” durante el proceso de acuerdo entre el Correo y sus acreedores (entre ellos el Estado) por una deuda original de $ 300 millones, que el Gobierno calcula en el doble y la fiscal Gabriela Boquin, en unos $ 4000 millones.

Ya en el momento de las preguntas, Macri habló de la resolución de la Anses que determinaba una nueva forma de cálculo de los haberes jubilatorios, que motivó anteanoche la ira pública de Elisa Carrió y un pedido de rectificación del propio radicalismo, además de las críticas de la oposición.

“La resolución ya se anuló y quedará abierto el debate. No hay que perder de vista que este gobierno hizo una reparación histórica para ir hacia una sociedad más justa”, afirmó. Y prefirió destacar que el aumento de haberes previsto “supera en cuatro puntos a la inflación proyectada para el semestre”, alrededor del 8 por ciento según cálculos oficiales.

Fuentes de la Anses se lamentaron por “toda esta discusión” y recordaron que la decisión de dar marcha atrás con el cambio en la reglamentación se dio por la mañana, luego de charlas telefónicas entre su titular, Emilio Basavilbaso; Peña, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. También Elisa Carrió habló con Basavilbaso poco antes de su charla con el Presidente, contada por el propio primer mandatario.

Más allá de haber reconocido errores, Macri negó que esté pensando en más cambios de gabinete luego de las dos rectificaciones. “No tengo previsto ningún cambio por ahora, en la medida en que mis colaboradores acierten más de lo que se equivoquen”, afirmó.

Algo más pálido que de costumbre, pero de buen humor, aprovechó la conferencia para destacar los logros de su gestión, como tener “la inflación bajo control” y justificar los aumentos de tarifas. “Me ha dolido cada aumento que he tenido que hacer”, le contestó a un periodista que lo consultó por las anunciadas subas en los servicios públicos.

También destacó la sanción parlamentaria de la ley de ART y dejó un reto para los empresarios. “Los intimo a que tengan la mayor sinceridad posible”, afirmó el mandatario en relación con los aumentos de precios. Se fue después de contestar las preguntas con rostro aliviado y bajo los aplausos de miembros del equipo de comunicación y funcionarios, presentes en la conferencia.

En el medio entre Carrió y Franco

El polémico acuerdo que impulsó el Ministerio de Comunicación con la empresa Correo Argentino y el reciente cambio en la fórmula de cálculo en los haberes jubilatorios impactaron en la compleja relación del presidente Mauricio Macri con la socia fundadora de Cambiemos Elisa Carrió, quien en la última sesión de diputados había amenazado con plantear una cuestión del privilegio contra el Ejecutivo por el recálculo de las jubilaciones. Finalmente la marcha atrás del Ejecutivo en ambas decisiones sirvió para descomprimir la relación. “Hablé con Carrió y está tranquila”, aseguró Macri, y anticipó que se reuniría con la diputada la próxima semana. Ante la pregunta de LA NACION sobre si había consultado a su padre y a Carrió en estos dos temas, el mandatario expresó: “No congenian mucho. Estoy al medio entre mi padre y Carrió”.

Definiciones presidenciales

“La resolución del aumento jubilatorio ya se anuló y va a ser liquidado como siempre”

“No hay ningún hecho consumado en el tema del Correo, no se pagó, no se cobró. Llegamos a esta situación porque no pensamos en un mecanismo para controversias judiciales”

“Instruí al ministro Aguad para volver todo a foja cero. Actuó conforme a la ley”

“La deuda de la empresa Correo Argentino perjudica al Estado, que hace catorce años que no puede cobrar”

“La Auditoría General de la Nación auditará la propuesta que haga la Justicia, que dé su visto bueno y conforme para que se implemente este acuerdo”

“Si me equivoco, doy una paso atrás y me corrijo”

“Tenemos que estar comprometidos en tener la inflación bajo control, la meta del Banco Central es 12 y 17 por ciento; espero que los argentinos cerremos el año debajo del 20 por ciento”

“No tengo previsto ningún cambio por ahora en mi gabinete”

“El presidente de los Estados Unidos me invitó a la Casa Blanca y a generar una agenda positiva con ese país”. La Nación/

 

EL GOBIERNO SUMÓ APOYO GEMIAL PARA UN AMBICIOSO PLAN DE TRANSPORTE

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, logró ayer apoyo de los gremios del transporte -hubo asistencia perfecta de más de 30 entidades -para el Plan Nacional de Transporte e Infraestructura que abarcará toda el mandato de Mauricio Macri. Fue en una reunión que tuvo lugar en la cartera de Dietrich.

Entre otros, estuvieron el triunviro cegetista y titular de la Fempinra (Federación que aglutina gremios portuarios), Juan Carlos Schmid, Omar Maturano (Fraternidad), Roberto Fernández (UTA) y Julio Insfrán, de cabotaje marítimo.

En 2016, Dietrich había presentado el proyecto ante los diputados como “el más ambicioso plan de infraestructura de la historia”. Ayer hizo la primera exposición de hora y media ante los gremios. La ficha técnica da cuenta de una inversión de 33.270 millones de dólares que, desde que se lanzó el año pasado hasta diciembre de 2019, generará unos 100.000 puestos de trabajo.

El ministro consignó que “actualmente hay 1.100 kilómetros de autopistas en ejecución y que para diciembre habrá 1.850: en cuatro años se hará la misma cantidad que se hizo en 65 años”. Schmid, oriundo de Rosario, aprovechó para meter bocado: “Hace cuatro años que está en obra la circunvalación del Gran Rosario, anuncian que se termina y no pasa nunca”. Se fue con la promesa de que “en seis meses se terminará”. También se apuntó que se seguirán ampliando las redes de Metrobús.

Insfrán detalló para Clarín las obras portuarias que se harán en los puertos de Ushuaia, “en el que se invertirán unos 480 millones de pesos” y “en Rosario que, entre obras viales, ferroviarias y vías navegables, se invertirán 10.500 millones de pesos”. Y a Bahía Blanca, dijo, llegará un gasoducto proveniente de Vaca Muerta para cargar buques con gas.

En cuanto a los ferrocarriles, Dietrich informó que hoy se está trabajando en un tramo del Belgrano Cargas, que alcanza a unos 800 kilómetros de vías.

Consultados por Clarín, distintos gremialistas confiaron que la reunión fue positiva y que “esto demuestra puertas adentro del Gobierno la sintonía que hay con los gremios del Transporte ya que hubo concurrencia plena, algo que no ocurre con el ministerio de Producción”, debido al malestar que hay por los despidos en el sector industrial. Recordar que este martes hubo una movilización de la UOM a Trabajo por los casi 200 despedidos de la fábrica Bangho y el 7 de marzo se movilizará -justamente a Producción- la CGT orgánicamente pero con los metalúrgicos a la cabeza.

Sobre la mitad de la reunión llegó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y aunque no haya cambiado la onda, sobre el final Schmid, con el tema bancario y docente de eje, le hizo saber que los gremios exigirán “paritarias libres, sin techo y sin la intromisión del Gobierno”. Aunque no hubo cruces -según los dirigentes Triaca no respondió y desde la cartera laboral no quisieron dar su versión de los hechos-, los sindicalistas apuntaron que sabrán “qué pedir de acuerdo a la situación de cada sector”. Clarín/

 

CONVOCAN A UNA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL AUMENTO DEL GAS

El Gobierno convocó a una nueva audiencia pública antes de decidir el próximo aumento en las tarifas del gas. El incremento, que regirá desde el próximo 1° de abril, ya generó expresiones contrarias por parte de intendentes del conurbano y otros dirigentes de la oposición. El Poder Ejecutivo comunicó la quita de subsidios en gas prevista para este año en una audiencia realizada en septiembre de 2016.Sin embargo, lo repetirá para privar de argumentos a cualquier juez, que quiera dictar una cautelar -que frene el aumento- por falta de “audiencia pública”.

El ministerio de Energía informó ayer sobrela nueva convocatoria, que sorprendió al sector y será el viernes 10 de marzo. Es que en la última audiencia pública ya se planteó un horizonte de quita de subsidios hasta 2019. Se estimaba que el flanco legal quedaba cubierto en esa instancia.

Pero el Gobierno quiere asegurarse que esta vez el aumento se haga efectivo y no pase como el último invierno, donde el incremento no se pudo realizar por el aluvión de fallos judiciales adversos.También hubo,en 2016, posiciones cambiantes sobre los aumentos por parte del ministerio de Energía.

La estrategia del Poder Ejecutivo es tratar de anticiparse a cualquier conflicto, para que la suba que decida pueda aplicarse.

Hasta septiembre de 2016, el Estado subsidiaba el 81% del costo del gas. Desde octubre, la subvención estatal se redujo a 50%. Yla proyección era que, en abril, los consumidores paguen un 56% de lo que sale el gas, mientras que los fondos públicos solventarán un44% del costo. Hasta septiembre, los hogares y consumidores abonaban US$ 1,29 por cada millón de BTU-la unidad en la que se mida el gas-, cuyo costo es de US$ 6,78, según el Poder Ejecutivo. Des de octubre, el gas hay que pagarlo US$3,42, y desde abril subirá un 16%, hasta US$ 3,78.

Pero este 16% de incremento comprende al costo del gas o “punto de ingreso al sistema”. En otra audiencia pública, en diciembre, las empresas distribuidoras (las que llevan el gas a hogares y comercios) solicitaron aumentos del 50% al 72% para los márgenesen la prestación de sus servicios.

En abril, confluirán las dos subas: una por la quita de subsidios (los clientes pagarán mayor parte del costo del gas) y otra por los mayores márgenes para las prestadoras del servicio de distribución.

La audiencia pública se hará el 10 de marzo en el Teatro de la Ribera en Buenos Aires. Habrá conexiones disponibles en Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Neuquén,Tierra del Fuego,Salta,Santa Fe y La Pampa para que los ciudadanos puedan participar.

El ministerio de Energía ya anunció los incrementos en la luz -del 60% al 90%- desde el 1° de febrero y ahora se concentra en gas. El Gobierno también tiene que decidir si aplicará incrementos en el agua y el transporte.

El Poder Ejecutivo pudo aumentar las tarifas del gas recién en octubre, cuando disminuye el consumo y las boletas llegan con valores bajos. Los que pagaron un incremento de hasta 400% en el invierno pasado terminaron recibiendo notas de crédito y facturas posteriores de $0.

En los próximos meses, cuando crezca el consumo de gas por el frío,la mayoría de los hogares afrontará los valores vigentes desde octubre..

El 31% de los usuarios (categoría R3) que pagaba $ 260 bimestrales -más impuestos en los consumos de octubre. Con el aumento, esa boleta tendría que haber subido a $ 740. Sin embargo, la mayoría de los clientes zafaron de ese aumento, porque las distribuidoras devolvieron montos facturados en el invierno y que después fueron anulados. Clarín/

 

EL GOBIERNO LE QUITÓ A LA MUJER DE MÁXIMO KIRCHNER EL MANEJO DE UN CENTRO DE SALUD

 

El Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS) creado por el gobierno de Cristina Kirchner y dirigido en Río Gallegos por su nuera Rocío García, dejó de pertenecer a la órbita de la provincia de Santa Cruz. El Ministerio de Salud nacional, después de que se detectaran diversas irregularidades en una auditoría y el incumplimiento de cláusulas del convenio de colaboración de la Nación con la provincia, decidió que el gobierno de Alicia Kirchner deje de manejar el CAPS. Desde ahora, lo manejará la municipalidad de Río Gallegos bajo la estricta supervisión de Nación. “Hicieron un programa para un negociado”, señaló un funcionario del ministerio de Salud y agregó que “Santa Cruz decidió unilateralmente usar para la provincia insumos y camiones sanitarios de Nación“. La ministra de Salud de Alicia Kirchner es la propia Rocío García. Con diez cláusulas que lo componen, el convenio marco entre la cartera de Salud y la municipalidad de la capital santacruceña dejó sin efecto el manejo del centro por parte de la Provincia. El CAPS fue inaugurado por Cristina Kirchhner en plena campaña electoral de 2015 y dirigido por su nuera García.

Según fuentes del Gobierno, cinco días antes de dejar la Casa Rosada, el kirchnerismo firmó la cesión a la provincia que iba a gobernar la cuñada de Cristina del CAPS y de los insumos y trailers sanitarios que pertenecían al programa nacional Argentina Sonríe. La decisión de retrotraer esa cesión, del 26 de enero, se tomó después de concluir que se “incumplieron varios aspectos del convenio y que no se usaba el espacio para los fines originales”. En respuesta a la decisión del macrismo, la ministra García, pareja de Máximo Kirchner, envió una carta documento al Ministerio que conduce Jorge Lemus pidiendo más explicaciones al respecto. Los informes internos que impulsaron la decisión de correr al gobierno provincial del manejo del CAPS, reflejaron que una de las mayores irregularidades “es que en forma unilateral decidieron utilizar los insumos de Argentina Sonríe, que es un plan nacional, sólo para la provincia”, indicaron fuentes oficiales a Clarín. Este programa de salud bucal demandó $ 233 millones y fue manejado por García, que se encuentra imputada por defraudación a la administración por las inconsistencias en el manejo de fondos públicos que se destinaron a ese plan.

A Santa Cruz se trasladaron el 35% de los móviles de atención para la salud primaria. Según el informe oficial, “los mismos no se utilizaron para dichos fines”, y al momento de realizar el relevamiento todos ellos se encontraban “desmantelados y sin los costosos equipos correspondientes y sólo contaban con los sillones odontológicos”. Al momento de auditar el centro de salud, las autoridades detectaron que gran parte de la tecnología e insumos que debían estar en los tráilers “se encontraban en varios consultorios, apilados, amontonados sin uso y sin ningún acta que explique por qué vaciaron los camiones y sin el correspondiente stock”. La documentación de los vehículos (cédulas verdes y todos los seguros vigentes) aún está en poder de la provincia, pese a que fueron solicitados por los auditores. Entre los autorizados para conducir los móviles y retirar insumos de los mismos se encuentra Fernando Butti, ex mano derecha y contador de Lázaro Báez.

Volver a equipar esos camiones que fueron comprados con fondos nacionales le costará al Estado $ 400.000. Sin embargo el kirchnerismo -según la auditoría- “los pagó $ 1.800.000 y el único kilometraje que tienen son el viaje de Buenos Aires a Río Gallegos”, se expresó en el documento.

Entre las irregularidades señaladas por el ministerio de Salud, se planteó que una serie de móviles se compraron por intermedio de la UTN de Río Gallegos. “Todo con poco uso y además se adquirieron equipos que nada tienen que ver con la atención primaria, se armó un programa para un negociado”, indicaron fuentes oficiales. Con estos convenios, según consta en la auditoría “se nombró en el CAPS personal con incompatibilidad alguno como planta permanente”. Clarín/

 

MAGISTRATURA: APRUEBAN NUEVAS MEDIDAS CONTRA FREILER Y RAFECAS

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, presidida por el diputado macrista Pablo Tonelli, ordenó hoy nuevas medidas de prueba para determinar si el nivel de gastos del juez Eduardo Freiler se condice con sus ingresos como camarista federal en los tribunales de la Avenida Comodoro Py. También se aprobó pedir informes sobre otro magistrado apuntado por el oficialismo en el organismo, el juez federal Daniel Rafecas.

A pedido de Toneli, consejero instructor de la investigación sobre Freiler, la comisión aprobó 26 medidas de prueba que van desde sus gastos por servicios públicos en su casa hasta los viajes al exterior y los movimientos de las tarjetas de crédito a su nombre y de sus familiares.

La indagación incluye, por ejemplo, conocer si Freiler tiene animales inscriptos en la Sociedad Rural Argentina hasta un pedido de tasación sobre sus propiedades inmuebles y otro sobre los ingresos que obtuvo desde que es camarista federal, designado por el gobierno del fallecido Néstor Kirchner en 2004.

El camarista, investigado en los tribunales de Comodoro Py por presunto enriquecimiento ilícito, está denunciado en el Consejo de la Magistratura por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CACBA) a partir de informaciones periodísticas sobre su nivel de vida.

Freiler dijo esta semana ser víctima de “una excusión de pesca” por parte del organismo encargado de seleccionar y promover la destitución de los jueces por el alcance de la investigación de la que es objeto y la ausencia de pruebas en su contra. Respecto de Rafecas, el otro juez de Comodoro Py apuntado por el Gobierno, la comisión aprobó pedir a su colega Sebastián Casanello una copia certificada de la causa abierta por la denuncia del ahora diputado Waldo Wolff por presuntas amenazas.

Tanto Rafecas, como juez de instrucción, como Freiler, como miembro de la sala I de la Cámara Federal porteña, fallaron en dos ocasiones en contra de la apertura a investigación de la denuncia formulada hace dos años por el luego fallecido fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento de los autores del atentado contra la AMIA. Clarín/

 

SUSANA MALCORRA SE REUNIÓ CON EL CANCILLER DE DONALD TRUMP

Susana Malcorra se reunió finalmente esta tarde en Bonn con Rex Tillerson, el secretario de Estado de Donald Trump. El encuentro ocurrió pocas horas después del encuentro de Malcorra con su par de Alemania Sigman Gabriel. A su vez, la jefa de la diplomacia argentina se reunirá mañana con Boris Johnson, el canciller británico, quien planea visitar el país este año.

La ministra y Tillerson se reunieron en la ciudad alemana, adonde se realiza hasta mañana una cumbre ministerial del Grupo de los 20. La cita se produjo un día después de la llamada telefónica de Trump a Mauricio Macri en la que el presidente estadounidense formalizó la invitación al argentino a que lo visite en la Casa Rosada, lo “antes posible”. Más temprano, Malcorra se había encontrado con su par alemán, Sigmar Gabriel. Argentina es parte de la troika del G20, junto al país que lo preside ahora (Alemania) y el país que lo presidió hasta diciembre (China). Trump llamó en estos días a algunos líderes latinoamericanos que considera sus aliados. Habló con Juan Manuel Santos de Colombia y Pedro Pablo Kucksynski, de Perú. A su vez, Tillerson se reunió hoy en Bonn con el canciller de Vladimir Putin, Sergei Lavrov. Fue en el marco de la polémica por el presunto ciberespionaje de los rusos en la campaña estadounidense y por sus relaciones con la nueva administración republicana, algo de lo que Argentina se mantiene lejos. Con Trump, Macri habló de la región y sobre todo del factor Venezuela. Ambos tienen en esto una mirada en común pero no en otras cuestiones como el ultraprotecconismo de Trump, su postura anti inmigrantes y antiislámica. Clarín/

 

CORREO: PARA “VOLVER A FOJAS CERO” HAY QUE RETIRAR EL ACUERDO Y PRESENTAR UNA NUEVA OFERTA

El deseo del presidente Mauricio Macri de volver a “foja cero” el expediente del concurso de acreedores del Correo Argentino no será posible. La causa tiene 102 cuerpos de expedientes, es decir más de 22 mil fojas, como dicen los jueces, acumuladas desde principios del la década pasada y hoy en manos de la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

Las juezas de ese tribunal, entre las que se encuentra la nueva presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, tenían pendiente de homologación el cuestionado acuerdo alcanzado por la firma concesionada a la familia del Presidente pero ahora aguardarán la nueva presentación que haga el abogado Juan Mocoroa, en nombre del Ministerio de Comunicaciones, según dijeron fuentes judiciales.

Esta semana ingresó un escrito al expediente, presentado por el abogado del Correo, Jaime Kleidermacher, que ayer comenzó a ser analizado por las juezas de la sala B, según dijeron las fuentes consultadas por Clarín.

Las mismas fuentes explicaron que, a partir de lo dicho ayer por el Presidente en conferencia de prensa, en la causa se deberá hacer y presentar lo que técnicamente se denomina una “mejora de propuesta”. Esto implica una nueva oferta de pago lejana de las críticas que despertó las condiciones que había aceptado el Estado.

En principio, de acuerdo con fuentes gubernamentales, el abogado del Ministerio de Comunicaciones que había aceptado la propuesta del Correo en nombre del Estado, Juan Mocoroa, presentaría hoy un escrito en el que retiraría el acuerdo al que había accedido en junio pasado.

“Lo del Correo nunca se llegó a concretar, nadie pagó, nadie condonó, está en una instancia judicial. La SIGEN hubiera actuado si el ministro hubiera llegado a terminar. No terminó. No hay hecho consumado”, expresó ayer Macri en la conferencia de prensa brindada por la tarde en la Casa Rosada.

La afirmación del Presidente tiene que ver con que el polémico acuerdo cuestionado por la fiscal Gabriela Boquin todavía no fue homologado por la sala B de la Cámara Comercial. Fuentes judiciales destacaron que la fiscal se tomó casi un semestre para emitir su dictamen, firmado en diciembre y difundido la semana pasada por la página de Internet fiscales.gob.ar, dependiente de la Procuración General de la Nación. Boquin sucedió en ese cargo, fiscal general ante la Cámara en lo Comercial, a la actual jefa de todos los fiscales y titular de la Procuración General de la Nación, la cuestionada Alejandra Gils Carbó.

En coincidencia con lo afirmado por el Presidente, el abogado del Correo sostuvo ayer que “hasta que el acuerdo no resulte homologado no existe como tal”. Lo cual reafirma la posibilidad mencionada por fuentes gubernamentales de que el abogado del ministerio encabezado por el cordobés Oscar Aguad se presente hoy a retirar el acuerdo del Gobierno a la propuesta de la firma estatal concesionada en los 90 a la actual familia presidencial.

“Entiendo que se puede volver para atrás”, dijo ayer Kleidermacher, el abogado del Correo, al ser consultado por “Radio con vos” sobre los dichos de Macri en la conferencia de prensa.

“Se pueden encontrar mecanismos para mejorar la relación entre deudor y acreedores. Ayer (por el miércoles) presentamos un escrito en el que pedimos una nueva audiencia pública con intervención de todas las partes”, añadió el abogado del Correo en referencia a los más de 600 acreedores que tiene la firma concursada y reestatizada por el kirchnerismo tras su privatización durante el menemismo.

Ese escrito es justamente el que analizan las juezas de la sala B de la Cámara Comercial, Gómez Alonso de Díaz Cordero, Matilde Ballerini y Ana Isabel Piaggi, y a partir del cual, luego de la presentación que hará el abogado del Ministerio de Comunicaciones, podría llegar a alcanzarse un nuevo acuerdo. Lo extravagante es que el Estado ya había prestado conformidad a la propuesta de pago tan cuestionada. Clarín/

 

ECONOMIA

 

EL GOBIERNO VOLVIÓ A REDUCIR EL COSTO PARA FINANCIARSE EN EL MERCADO INTERNO

El Gobierno avanzó ayer en su objetivo de reducir el costo al que puede financiarse en el mercado local, plaza de la que espera obtener cerca del 60% de los recursos que necesita para cerrar sus cuentas del año en curso (con los niveles de gasto y déficit fiscal proyectados). Al reabrir la colocación entre inversores de tres bonos en pesos a 5, 7 y 10 años (emitidos originalmente en octubre pasado), obtuvo tasas efectivas de emisión que significan recortes del 1,8 al 3,1% respecto de entonces.

El abaratamiento fue un objetivo deliberado del Ministerio de Finanzas, según surge de los datos de la subasta. Pese a la merma registrada en la demanda total (recibió ofertas por $ 30.600 millones, cuando a mediados de octubre, sólo por los bonos a 7 y 10 años, había recibido pedidos de compra por $ 90.300 millones), priorizó los precios de colocación para indicarle al mercado que confía en una progresiva reducción de tasas que vaya de la mano del retroceso que aguarda para la inflación, especialmente de mayo en adelante.

Además, mostró que no está urgido por los recursos: tenía permitido buscar hasta $ 42.000 millones, pero se contentó con tomar poco menos de $ 23.600 millones, pese a la magnitud que mantiene el rojo fiscal, tal vez porque los ingresos impositivos asociados al blanqueo que espera le permiten ser más selectivo. “Fue una muy buena colocación, con tasas de corte que, incluso, estuvieron levemente por debajo del rendimiento que esos mismos bonos tienen en el mercado”, evaluó el economista Eric Ritondale, de la consultora Econviews.

El analista aludió a las tasas de corte del 15,09%, 14,16% y 13,66% que logró para los Bontes 2021, 2023 y 2026, respectivamente, en comparación a los rendimientos del 15,72%, 14,36% y 14,08% que tenían esos mismos títulos en el mercado secundario, al comenzar la jornada. A su vez, cabe recordar que en octubre pasado, cuando los titulos fueron originalmente emitidos, se habían vendido a precios que suponían tasas del 18,20%, 16% y 15,50%, para cada plazo siguiendo el mismo orden.

Para Ritondale, la nueva baja en las tasas fue posible “por las apuestas que siguen llegando de fondos del exterior a la apreciación del peso”. Refiere al denominado “carry trade”, en la jerga financiera, que describe a los que se desprenden de divisas para apostar por inversiones en pesos y ganar por el diferencial de tasas, siempre que el tipo de cambio se mantenga estable.

“Lo que la baja de tasas confirma es que los inversores confían en una baja de la inflación y un dólar quieto. Sin embargo, la fuerte reducción que hubo en los pedidos parece indicar que queda poco margen para seguir comprimiendo spreads en el tramo más largo de la curva en pesos a tasa fija”, evaluó Diego Martínez Burzaco, de Inversor Global.

Para el grupo Balanz Capital, la menor demanda por los bonos en pesos obedecería a la marcada tendencia a la apreciación que ya mostró el peso. “Esto achica la tasa de ganancia potencial esperada”, dijo en un informe.

Los Bonos del Tesoro (Bontes) fueron colocados a precios de hasta $ 1170 por cada lámina de $ 1000. El más demandado (hubo $ 15.502 millones en pedidos y se adjudicaron $ 12.500 millones) fue el título más corto, pese a que redujo su costo de emisión en 3,1 puntos respecto de octubre. El menos pedido fue el que vence en 2023: cosechó ofertas por $ 5892 millones y hubo adjudicaciones por $ 4512 millones.

La operación se completó con otra colocación de dos Letras del Tesoro en dólares, que le permitieron al Gobierno captar otros US$ 1500 millones para afrontar los vencimientos que enfrentaba.” Deben hacer frente a la amortización de un bono dólar-link que les vencía”, explicó Hernán Hirsch, de la consultora FyE. Las Letes son títulos a vencer en 95 y 186 días, que rinden tasas del 2,85 y 3,35% anual, respectivamente. Esos rendimientos también suponen un recorte respecto de las tasas del 3,50 y 3,89% a las que habían comenzado a ser emitidas las Letes en mayo pasado.

La demanda total llegó en este caso a US$ 2175 millones, distribuida en US$ 1409 millones para la Lete más corta y US$ 767 millones para la más larga. Pero la colocación fue por US$ 750 millones para cada tramo, como estaba previsto. Buena parte de los pedidos fueron canalizados en pesos, ya que se las podía comprar a $ 15,4587 por dólar.

La reducción en el costo del financiamiento es importante, dado que el Gobierno tiene previsto tomar este año el equivalente a US$ 14.000 millones del mercado local, repartidos en similar proporción entre colocaciones en pesos y en dólares.

Otro analista privado al gobierno

El director de la consultora Elypisis, Luciano Cohan, anunció ayer que será designado subsecretario de Programación Macroeconómica, y le agradeció al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su confianza en él para ocupar ese cargo. Cohan hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, donde publicó: “Pronto seré subsecretario de Programación Macroeconómica. Gracias por la confianza a @Nico Dujovne y Seba Galiani por la confianza”. Y acotó: “Extrañaré mucho @elypsisweb, pero queda bien cuidada por Gabriel Zepo y equipo”. La Nación/

 

UN ECONOMISTA DE LA RURAL COORDINARÁ UN FONDO DE $ 1700 MILLONES 

Es Ernesto Ambrosetti, que desde hace 21 años se desempeña en la entidad del campo
Ernesto Ambrosetti fue designado como coordinador del Fondo Fiduciario de Agroindustria. Foto: Archivo
Fernando Bertello
El economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Ernesto Ambrosetti fue designado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile , para ser coordinador del Fondo Fiduciario de Agroindustria (Fondagro), en la órbita de esa cartera, que manejará un monto de $ 1700 millones.
Así lo confirmaron diversas fuentes a LA NACION. “Se va a hacer cargo a partir del 1° de marzo”, señaló una de las fuentes. Otra fuente, que también confirmó el nombramiento, señaló que el economista “buscará trabajar desde el Fondagro para darles competitividad a los pequeños y medianos productores de las economías regionales. Va a trabajar con entidades y cooperativas, entre otros actores”, señaló la fuente consultada.
Según la resolución 20 de Agroindustria, que se conoció esta semana en el Boletín Oficial, el Fondagro tendrá un comité ejecutivo integrado por el ministro de esa cartera, Ricardo Buryaile, como presidente; el jefe de Gabinete de la Unidad Ministro, y los secretarios de ese organismo. Además, tendrá la figura de un coordinador a cargo de la operación del fondo, que será Ambrosetti.
Vale recordar que el Fondagro es el programa que había anunciado el Gobierno en octubre pasado, en el mismo momento en que decidió postergar la rebaja de las retenciones a la soja.
Fue presentado como una herramienta para invertir en capital de trabajo e infraestructura y otorgar financiamiento a los productores que pueden acceder a créditos como aquellos que no lo tienen. Puede apoyar proyectos, dar asistencia directa e incluso, entre otros fines, asociarse como parte contratante en consorcios de participación público-privada (PPP).
“Serán destinatarios del Fondagro las personas físicas, personas jurídicas públicas o privadas, micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales, sucesiones indivisas, fondos fiduciarios, entes estatales y todos aquellos que determine oportunamente el comité ejecutivo”, dice la resolución oficial que le dio forma.
Ambrosetti, de 53 años, padre de cinco hijos, agrónomo y licenciado en Economía Agropecuaria de la Universidad de Belgrano, tiene una amplia trayectoria. Desde hace 21 años está en la Sociedad Rural Argentina (SRA) y es el economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y de Negociaciones Internacionales de la entidad. Cuando entró, ingresó en la Rural como su economista jefe más joven. De ese cargo se tomaría licencia. Entre otros antecedentes, también fue asesor económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), asesor en la Cámara de Diputados de la Nación y asesor en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en tiempos del ministro Jorge Rodríguez. La Nación/

 

 

HUBO ACUERDO CON LOS BANCARIOS Y SE LEVANTÓ EL PARO DE 72 HORAS

 

Luego de 10 horas de negociación paritaria, hubo acuerdo entre los bancarios y las cámaras y el paro, de 72 horas, que iba a empezar mañana y se extendía hasta el martes, se levantó. Estas son las primeras definiciones que llegan, de acuerdo a lo que pudo relevar Clarín. El acuerdo, según difundió el ministerio de Trabajo, se cerró en un 19,5%, incluyendo cláusula gatillo, que se accionaría dos veces: una en junio y la otra en octubre. Asimismo, se fijó “un 4 por ciento que eleva la base a los salarios”.

A las 21, la Asociación Bancaria confirmó que se levantaba el paro y que se “respetaba el 24,3%” acordado previamente. Y que el acuerdo es en un pago y retroactivo a enero.

“Se ha respetado el 24,3% de incremento para todos los bancarios que se compone de un 4% de reconocimiento a partir de enero más un 19,5% sobre ese 4. Lo que da 24,3% acumulado“, informaron los bancarios.

Agregaron ​que se acordó una “actualización automática e inmediata toda vez que la inflación supere el 19,5%” y que “también se acordó que dicha actualización, cuando suceda, será retroactiva al 1/1/17”. “También hemos acordado un bono por el día del bancario de como mínimo 21.600 pesos y hasta 39.000 de acuerdo a la categoría de cada trabajador”. Clarín/

 

MACRI DIJO QUE ESPERA QUE LA INFLACIÓN CIERRE ESTE AÑO “POR DEBAJO DEL 20%”

 

El presidente Mauricio Macri se mostró confiado en terminar el año con una inflación inferior al 20 por ciento.

Durante una conferencia de prensa brindada para aportar luz a las polémicas surgidas por el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado y el cambio en la fórmula para calcular los aumentos en las jubilaciones, el presidente también respondió acerca de la inflación prevista para este año.

“Esperamos cerrar 2017 por debajo del 20%”, respondió al ser consultado sobre la inflación. Oficialmente, la meta trazada por el Banco Central es de entre el 12% y el 17%.

“Todos tenemos que tener en cuenta las metas puestas por el Banco Central para proyectar el año y poder trabajar la confianza entre trabajadores y empresarios”, sostuvo. En ese sentido, intimó a los empresarios a “tener la mayor sensibilidad posible”.

El jefe de Estado ofreció esta tarde una conferencia en el Salón Blanco de Casa Rosada acompañada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña y gran parte de su gabinete económico.

En ese marco, anunció que el Gobierno volverá a “foja cero” en el acuerdo alcanzado entre el Estado y el Correo “porque no hay ningún hecho consolidado” en el entendimiento, en tanto que confirmó el adelanto de Cronista.com respecto a dar marcha atrás con el cambio en el cálculo para determinar los aumentos de las jubilaciones.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Macri dijo “reconocer que faltó algo de mi parte, no pensamos un mecanismo para controversias judiciales que existe entre el Correo y el Estado, donde el concesionario del Correo era mi padre”, tras lo cual anunció que “lo he instruído” al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, a “que volvamos a foja cero porque no hay ningún hecho consolidado”.

Por otra parte, indicó que “la resolución del aumento jubilatorio anunciada ayer se anuló y se liquidará como siempre”.

El jefe del Estado dijo que se está aplicando mal la fórmula “pero todo eso está en discusión y es un tecnicismo matemático”.

Además, confirmó que habló con su socia Elisa Carrió y que ella “está tranquila”, luego del cortocircuito por el cambio en el cálculo del aumento de las jubilaciones, que desató fuerte polémica en el Congreso anoche.

“Hablé con la doctora Carrió anoche y se fue de viaje de vuelta, nos reuniremos la semana que viene”, señaló Macri.

Tras las críticas de la líder de la Coalición Cívica a la medida del Gobierno, que luego quedó sin efecto, el Presidente señaló: “Está tranquila y hay que percibir que comenzó el año electoral y hay que desarrollar más que nunca la tranquilidad, la fibra, no hay que salirnos del eje”. El Cronista/

 

SEGÚN LA UIA, LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL RETROCEDIÓ 4,9% EN 2016

La actividad de la industria registró en 2016 una retracción de 4,9 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con estimaciones dadas a conocer hoy por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

Según las estimaciones de la central fabril, la actividad manufactura evidenció en diciembre una baja de 2,8 por ciento interanual.

Asimismo, la producción industrial verificó en diciembre una contracción de 1,1 por ciento comparado con noviembre, en la medición desestacionalizada.

La UIA prevé que en 2017 “la industria crezca entre 1 y 2 por ciento, dado que la base de comparación es baja”.

“Si bien el escenario internacional en materia comercial presenta más incertidumbres que certezas, Brasilno traccionaría la producción local porque experimentaría un crecimiento muy bajo, pero al menos dejaría de caer”, señaló.

Por otro lado, consideró que “si bien el aumento del consumo interno potenciaría la producción local, así como los planes de infraestructura públicos y privados podrían impulsarían sectores vinculados a la construcción, esto se da en un marco de costos crecientes”.

“Los costos logísticos aumentaron 41,3 por ciento el año pasado, los energéticos entre 60 y 600 por ciento, de acuerdo al tipo de usuario, los salarios 33 por ciento, los insumos importados 32,7 por ciento, y el precio del gasoil 33 por ciento”.

La UIA advirtió que “si se repite esta dinámica, con los precios de la energía que ya aseguran un piso de un 60 por ciento de incremento en este año, en un contexto de comercio global estancado y exceso de producción en Asia (particularmente por el menor crecimiento de China), la recuperación industrial será aún más complicada”.

El informe detalló que los sectores que traccionaron hacia la baja a la actividad fabril en 2016 fueron: la producción de metales básicos (-15,1 por ciento) por la menor producción de acero (-17,9 por ciento); minerales no metálicos (-13,1 por ciento) por la caída en la construcción (-12,7 por ciento);automotriz (-10,2 por ciento) por la baja del 20,8 por ciento de las exportaciones; metalmecánica (-8,5 por ciento); edición e impresión (-6,2 por ciento); y  plásticos, papel y cartón (-4 por ciento).

“También sectores más mercado internistas como calzado (-11,2 por ciento), madera y muebles (-15 por ciento) y la cadena textil-indumentaria presentaron bajas por la contracción del consumo y la presión importadora”, señaló el estudio. El Cronista/

 

BBVA REBAJÓ PROYECCIONES PARA ARGENTINA: MENOS CRECIMIENTO Y MÁS INFLACIÓN

El departamento de investigación del banco español BBVA recortó las previsiones de crecimiento de la economía argentina del 3 al 2,8% este año, calculó la inflación en 25,9% y un déficit fiscal de 4,7%, al tiempo que también apuntó que “se empiezan a ver los primeros signos de reactivación”.

El informe del BBVA Research -difundido en Madrid-, advirtió que la débil actividad local en el segundo semestre de 2016 “lleva a revisar a la baja” las previsiones de crecimiento en 2017 al 2,8%, cuando en diciembre se proyectaba un 3%.

El BBVA Research mantuvo su previsión de crecimiento de la economía argentina de 3% para 2018, aunque resalta la persistencia del fenómeno inflacionario, que “aún no converge al rango meta del Banco Central”.

Concretamente, tras ajustar al alza (en unas décimas) el pronóstico de diciembre, el estudio prevé una inflación de 25,9% este año y de 15,8% en 2018.

El freno de la inflación “será algo más lento de lo que esperábamos, debido a una mayor inercia inflacionaria y mayores subidas de las tarifas de servicios públicos”, apunta el informe del BBVA Research.

En materia fiscal, en tanto, espera que el déficit disminuya ligeramente desde el 4,8% anotado en 2015 y 2016 hasta 4,7% este año, y proyecta un desequilibrio presupuestario de 4,4% para 2018.

En ese marco se observa una gradual caída de las tasas de interés, que se ubicarían en un nivel promedio de 17,58% durante 2017 y continuarían declinando hasta 11,88% el año próximo.

El BBVA Research proyecta asimismo un tipo de cambio promedio anual de 16,85 pesos por cada dólar, lo cual implicaría una apreciación real, dada la depreciación nominal de la moneda argentina de apenas 14% en comparación con el valor de la divisa el año pasado. El Cronista/

 

NOTAS DE OPINION

 

GOBIERNO DE CEOS, GOBIERNO DE PASANTES

POR FERNANDO GONZALEZ/

http://www.clarin.com/opinion/gobierno-ceos-parece-gobierno-pasantes_0_rJlGEjXYe.html

 

 

MACRI, EN REVERSA (CORREO DEL ZAR III Y ¿FINAL?)

POR RICARDO KIRSCHBAUM/

http://www.clarin.com/opinion/macri-reversa-correo-zar-iii-final_0_rk-hpxNYe.html

 

 

 

UN INFORME OFICIAL DESACONSEJÓ EL POLÉMICO ACUERDO CON EL CORREO

MARCELO BONELLI

http://www.clarin.com/opinion/informe-oficial-desaconsejo-polemico-acuerdo-correo_0_r11Cnj7Ke.html

 

 

DE LA HIPOCRESÍA KIRCHNERISTA A LA CHAPUCERÍA OFICIAL

POR FERNANDO LABORDA/

http://www.lanacion.com.ar/1985404-de-la-hipocresia-kirchnerista-a-la-chapuceria-oficial