POLITICA

 

DIPUTADOS RADICALES PIDEN QUE SE FLEXIBILICE EL DECRETO QUE REGULA LAS PENSIONES POR VEJEZ E INVALIDEZ 

Diputados nacionales del radicalismo, encabezados por Soledad Carrizo, presentaron hoy un proyecto de declaración por el cual solicitan que el Poder Ejecutivo flexibilice el decreto que regula las pensiones por vejez e invalidez para ampliar los beneficios del mismo.
“Resulta inadmisible que consideren incompatible y le suspendan la pensión a una jubilada que cobra la mínima y tiene una persona con discapacidad a su cargo”, sostuvo la diputada de Cambiemos.
Además de Carrizo, firmaron el texto Mario Negri -titular de la bancada-, Clara Vega, Héctor RoquelRicardo AlfonsínLuis BorsaniHugo MarcucciHéctor OlivaresCarla Carrizo, Brenda Austin, Gabriela Albornoz, María de las Mercedes SemhanDiego MestrePatricia Giménez y Horacio Goicoechea.
“Lo que se pretende con este proyecto es una ampliación del universo de sujetos beneficiados, tendiente a modificar la actual modulación reglamentaria que hoy provoca graves perjuicios y desequilibrios para personas con discapacidad y adultos mayores”, explicó la autora.
La legisladora cordobesa precisó que los cambios propuestos “responden a un proceso de extensión de derechos a sujetos vulnerables, de acuerdo a los distintos tratados internacionales y demás obligaciones internacionales asumidas por nuestro país”.
El objetivo es que, con esta intervención, sea el mismo Ejecutivo Nacional el que readecue esta norma reglamentaria en conformidad a los principios protectorios de discapacidad y vejez dispuestos en la Convención de los Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana sobre los Derechos de Adultos Mayores que en nuestro país gozan de jerarquía constitucional.
En este sentido, expresó que la aplicación rigurosa que el Ejecutivo Nacional está haciendo de dicha reglamentación “ha causado una profunda preocupación en la ciudadanía por el sinnúmero de suspensiones y resulta inadmisible que consideren incompatible y le suspendan la pensión a una jubilada que cobra la mínima y tiene una persona con discapacidad a su cargo”.
“Dicha reglamentación debe readecuarse hoy según criterios de justicia social y dignidad previstos por nuestra Constitución nacional, porque el origen de la problemática que ha tomado estado público no es la intencionalidad del Ejecutivo nacional de recortar beneficios, sino los requisitos y condiciones que el propio decreto reglamentario de 1997 establece para la concesión”, añadió. Télam menciona a Mario Negri, Héctor RoquelRicardo AlfonsínLuis BorsaniHugo MarcucciHéctor OlivaresCarla Carrizo, Brenda Austin, Gabriela Albornoz, María de las Mercedes SemhanDiego MestrePatricia Giménez y Horacio Goicoechea.
 

EL CONGRESO SUBE LA PRESIÓN POR LA QUITA DE PENSIONES Y CITARÁN A STANLEY 

Las críticas llegaron incluso desde el radicalismo. La controvertida decisión del Gobierno de suspender pensiones por discapacidad despertó fuertes reacciones en el Congreso donde varias fuerzas políticas pidieron que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanely, se presente a dar explicaciones. Además, buscan que el Poder Ejecutivo suspenda la medida. Ayer, Sergio Masa y su socia política Margarita Stolbozer reclamaron que el tema sea tratado en una sesión especial la próxima semana. En una conferencia de prensa, los integrantes de la alianza 1País plantearon, entre otros temas, que el Congreso sesione debatir la cancelación de las bajas en pensiones por discapacidad.

El líder del Frente Renovador le reclamó al Gobierno que “abandone la insensibilidad”. Stolbizer, por su parte, criticó al oficialismo por no cumplir con las promesas de campaña. En ese sentido, la diputada disparó: “En lugar de cumplir con lo que habían prometido cambiar, el Congreso se sigue manejando y funciona desde la Casa de Gobierno. La titular del GEN advirtió que las bajas de pensiones por discapacidad demuestra “que, cuando se busca ajustar cuentas, este gobierno apuesta por lo que menos oportunidades tienen”.

Las críticas abundaron incluso desde el oficialismo. La diputada radical Carla Carrizo presentó un proyecto para que se amplíe el universo de beneficiarios. “Resulta inadmisible que consideren incompatible y le suspendan la pensión a una jubilada que cobra la mínima y tiene una persona con discapacidad a su cargo”, sostuvo.

“Lo que se pretende con este proyecto es una ampliación del universo de sujetos beneficiados, tendiente a modificar la actual modulación reglamentaria que hoy provoca graves perjuicios y desequilibrios para personas con discapacidad y adultos mayores”, explicó Carrizo.

En la Cámara Baja, los diputados del Bloque Justicialista pidieron por iniciativa del salteño Pablo Kosiner que se cite a Stanley, a presentarse ante la comisión de Discapacidad “para informar sobre la cantidad de pensiones no contributivas correspondientes a personas con discapacidad dadas de baja desde el 10 de diciembre de 2015, discriminadas por mes”.

En una nota dirigida al presidente de la Comisión, José Ciampini, los legisladores pidieron además que la ministra informe si están aplicando desde el mes de junio el decreto 432 que dictaminó Carlos Menem en 1997 para disminuir las pensiones graciables otorgadas a personas con invalidez.

En la Cámara alta, las senadoras peronistas Liliana Alonso de Negri e Inés Blas también reclamaron la presencia de Stanley. Además, la puntana presentó un proyecto ley “con el objeto de limitar las atribuciones tomadas por el Ejecutivo Nacional, en función del decreto 432/97 por el cual el Ministerio de Desarrollo Social está dejando sin beneficio asistencial a unas 70 mil personas en todo el país”.

El texto señala que “ninguno de los parámetros citados en el Decreto, justifica fehacientemente quitar la ayuda social que tanto necesitan los que sufren de invalidez, sobre todo teniendo en mente que con las medidas tomadas se está violando lo establecido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Argentina el 25 de mayo de 2008 mediante la ley convenio 26.378, que reconoce que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo”. Infobe menciona a Carla Carrizo/

 

OFICIALISMO BUSCA IMPONER “CLAÚSULA ODEBRECHT” AL PROYECTO DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA 

El oficialismo obtuvo dictamen de mayoría para llevar al recinto antes de fin de mes el debate de la ley de Responsabilidad Penal Empresaria, mientras la oposición presentará cuatro dictámenes de minoría. 
La iniciativa busca llenar el vacío legal que existe para la sanción de las personas jurídicas (empresas) que cometan delitos contra la administración pública, lo que permitiría además a la Justicia avanzar con mayor celeridad con el Código Penal sobre los funcionarios públicos que, por ejemplo, cobren coimas. 
Los legisladores de Cambiemos incluyeron un artículo que permitiría que, en caso de ser aprobado, pueda aplicarse al caso Odebrecht para propiciar la colaboración de la empresa brasileña en el caso de las coimas que admitió haber pagado en la Argentina.
Se trata del artículo 37 que establece la vía administrativa para que las empresas alcanzadas “por hechos anteriores a la presente Ley” puedan ofrecer información, sorteando el impedimento de que toda ley penal no es retroactiva.
Lo cierto es que el oficialismo logró avanzar a pesar del amplio rechazo opositor a gran parte de la iniciativa, por el que presentarán dictámenes de minoría los bloques de Libres del Sur, UNA, Frente de Izquierda y Justicialista. El principal escollo que impidió un acuerdo entre Cambiemos y la oposición fue el propio artículo 37.
Pero para la oposición, este artículo es un “gris” que deja abierta la puerta a que los delitos se sigan cometiendo y que sus autores consigan acuerdos beneficiosos, en lo que es interpretado como un “pacto de impunidad”.
Incluso el diputado Ricardo Alfonsín (UCR), aliado de Cambiemos en la Cámara baja, anunció que votará en disidencia la iniciativa porque no se incorporaron modificaciones que él propuso al artículo 37. El mendocino Luis Petri (UCR-Cambiemos) aclaró que el artículo 37 dice que si el acusado colabora puede ser dispensado de algunas sanciones administrativas, no penales: “Vamos por todos los delitos contra la administración pública para que se sepa quiénes robaron y cuánto perjuicio hicieron al Estado”.
Petri le contestó a Victoria Donda (Libres del Sur) quien rechazó la iniciativa por entender que cuando una persona jurídica firma como colaborador eficaz, cesa la persecución penal cuando en realidad merece todo el peso de la ley.
Para Pablo López (FIT) “esta ley es parte de un acuerdo del Gobierno con Odebrecht para salvar a las empresas encubriendo al propio Mauricio Macri y a los exfuncionarios de la administración anterior”.
“Están buscando rescatar los negocios”, dijo López en sintonía con el diputado Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) quien afirmó que “Odebrecht sigue trabajando en la Argentina y se sigue reuniendo con funcionarios del gobierno” de Macri.
Gustavo Fernández Mendia (Justicialista) sostuvo que la iniciativa padece un defecto de origen dado que establece que corruptos privados y públicos son distintos, cuando en realidad “a ambos lados del mostrador están los mismos”, principalmente en áreas como las Obras Públicas y Energía.
Fernando Sánchez (Coalición Cívica) dijo que el oficialismo está “abierto” a enriquecer la iniciativa cuando conozca en el recinto los dictámenes de minoría que presentará la oposición y rechazó que exista un “pacto de impunidad” que motive esta ley. “La ley no elimina La responsabilidad penal, por lo que empresario que paga coimas o el funcionario que la cobra tienen la sanción penal correspondiente. Es una herramienta más para que los funcionarios vayan presos”, dijo Sánchez. Ambito Financiero menciona a Ricardo Alfonsin y Luis Petri/

 

RICARDO ALFONSÍN: “NI LA UCR NI EL PJ VAN A VOLVER A SER LOS PARTIDOS QUE ERAN” 

El diputado nacional Ricardo Alfonsín estuvo en PM y se refirió al armado de las listas en Cambiemos y el grado de participación que tuvo el radicalismo. cerrar
“No reclamo ni lugares por cargos ni por las listas, sino que se cumpla lo que se prometió cuando se celebró el acuerdo”, señaló Alfonsín y agregó: “La conducción de mi partido han actuado de manera equivocada, no ayuda a Cambiemos ni a la sociedad”.
El diputado se quejó de la tendencia del partido a aceptar sin discusión las decisiones de la otra parte de la coalición. “Creo que el partido debe tener otra actitud, no puedo acompañar una actitud que no creo que es buena. Desde el 90 venimos criticando al política minera. ¿Usted cree que puedo apoyar una decisión que hasta hace un año y medio creía equivocada?”, enfatizó.
Consultado sobre una posible candidatura, Alfonsín lo descartó de palano: “No quiero ser candidato de un partido que no está haciendo lo que se comprometió que iba a hacer. Voy a trabajar para que le partido cambie de actitud, por la gente. No puedo pedir al PRO que haga por la UCR lo que no hace ella misma”, indicó e hizo hincapié en que se entiende mal lo que es colaborar y los compañeros de su espacio le tienen “miedo a los diferencias”.
Sobre la fragmentación del Partido Justicialista, Alfonsín remarcó: “Creo que el sistema de partidos entró en crisis”, y sostuvo que el radicalismo y el peronismo “no van a volver a ser nunca más los partidos que eran. La Nación.com menciona a Ricardo Alfonsin/

 

CON CRÍTICAS A CARRIÓ Y LARRETA, LOUSTEAU SE MOSTRÓ EN LA CIUDAD

El candidato de evolución inauguró su campaña
Dijo que el jefe de Gobierno gasta en “marketing” y pidió no subestimar a la gente. Fue su primera recorrida de campaña.
Martín Lousteau en una recorrida de campaña por la avenida Santa Fe.
Con paso ligero, más de economista en Microcentro que de político en recorrida, Martín Lousteau salió a la calle en una primera caminata de campaña. Lo hizo acompañado de los principales referentes de su nueva alianza, Evolución y, con fuertes críticas a Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, dejó entrever que el debate en la Ciudad será caliente.
No nos gusta que se gasten $ 4 millones por mes para preguntarle a la gente qué tienen que hacer con determinadas cosas, cuando con esa plata cada tres días se compra un tomógrafo, disparó y catalogó la gestión del PRO como cemento y marketing.
Sobre Lilita – su futura competidora directa y ex compañera de espacio en 2015- aseguró que aún le cuesta verla junto a Larreta y criticó que haya acatado la “prohibición” de no hablar de su acusación contra la vicejefa de la AFI, Silvia Majdalani. La república se tomó vacaciones, señaló ante Clarín, con ironía.
Sus definiciones tuvieron lugar tras una caminata por Avenida Santa Fé, desde Coronel Díaz hasta Plaza Italia. El contacto con la gente será uno de sus ejes de campaña, a la vez que alentará el debate entre candidatos en los medios. No hay que subestimar a la gente y tratar de que no pregunte, que no exija. Si la campaña es difícil, bienvenido sea, aseguró.
El testeo en la calle es encuesta para Lousteau. Y ayer, en una muestra gratis de lo que viene, recibió apoyos en forma de selfie y algunos requerimientos: ¿Nos va a ayudar a la gente de la calle?, le preguntó un chico que vendía revistas, y mientras una señora quiso saber ¿por qué los extranjeros cobran planes sociales?, otra se quejó de su foto con el ex gobernador peronista José Alperovich. “No tengo nada que ver con él”, se defendió más tarde. Su faceta más tierna la mostró al cruzarse con oriundos de Esquel, que lo pararon para decirle que conocían a su abuela: No hay día que no la extrañe, les aseguró.
Tras pelear por una interna dentro de Cambiemos, en la que no le dieron el lugar, y rechazar conformar una alianza con el espacio de Sergio Massa, el ex embajador en Washington inscribió el miércoles el frente “Evolución”, que integra el Partido Socialista y la UCR de Capital.
Ayer lo presentó públicamente con una caminata en la que estuvo acompañado por el presidente del Socialismo local, Roy Cortina; el titular del radicalismo porteño, Emiliano Yacobitti; la diputada de ECO Carla Carrizo; los legisladores Natalia Fidel, Inés Gorbea y Hernán Rossi; y la auditora de la Ciudad, Mariela Coletta, entre otros. Clarín menciona a Carla Carrizo/

 

AVANZA EN DIPUTADOS LA LEY QUE PENALIZA LAS EMPRESAS POR CORRUPCIÓN

Después de mucho trajinar, finalmente ayer el oficialismo dio el primer paso en pos de una ley para castigar a aquellas empresas que cometan delitos de corrupción. Se trata de una norma sobre la que el Gobierno tiene particular expectativa pues, de sancionarse, le permitiría negociar un acuerdo con la empresa Odebrecht para que confiese qué funcionarios del kirchnerismo recibieron coimas a cambio de obras públicas.

La iniciativa obtuvo dictamen ayer del plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General de la Cámara de Diputados. Sólo la avaló el oficialismo; el resto de los bloques presentaron dictámenes en minoría. El debate en el recinto se hará dentro de dos semanas.

Este régimen penal empresario establece duras sanciones para aquellas firmas privadas que cometan delitos contra la administración pública, sanciones que van desde multas hasta la suspensión de sus actividades.Pero lo innovador del proyecto es que incluye la figura del colaborador eficaz, que prevé la posibilidad de que aquellas empresas “arrepentidas” puedan celebrar un acuerdo de cooperación con la Justicia para que, a cambio de información detallada y precisa sobre el delito cometido, cese la acción penal en su contra. Eso sí: deberán pagar una multa reparatoria integral y la restitución de los bienes o ganancias obtenidas de manera mal habida.

¿Qué prevé la iniciativa para casos como el de la empresa Odebrecht, es decir, para delitos cometidos en el pasado? Esta firma brasileña confesó en Estados Unidos que pagó durante el kirchnerismo unos 35 millones de dólares en coimas a funcionarios argentinos.

Como se sabe, ley penal en nuestro país no tiene efecto retroactivo, por lo que este régimen penal empresario, de ser sancionado por el Congreso, no podría aplicarse al caso Odebrecht.

Sin embargo, el gobierno nacional encontró una fórmula legal para hechos delictivos cometidos con anterioridad: para estos casos propone, en el artículo 37 del proyecto de ley, que las empresas puedan voluntariamente acogerse a un “acuerdo administrativo de colaboración eficaz”, en el que únicamente intervendrá la Procuración del Tesoro, previa conformidad de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

En buen romance, para casos como el de Odebrecht las empresas podrán acordar con el Gobierno sin pasar por el Ministerio Público Fiscal. La jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, genera una enorme desconfianza en el oficialismo por su proximidad con el kirchnerismo.

El dictamen fue celebrado por el oficialismo. “Es un avance, ya que permitirá sancionar a las empresas por delitos de corrupción, al tiempo que prevé acuerdos de colaboración con las empresas a cambio de información para poder identificar a las personas que cometieron los delitos”, exaltó la Oficina Anticorrupción.

El Frente Renovador, en la voz de la diputada Mónica Litza, indicó que si bien el oficialismo hizo suyos varios cambios pedidos por su bloque, las empresas deberían ser penadas por todos los delitos, no sólo los de corrupción.

Las bancadas de la oposición presentarán sendos dictámenes de minoría. “Esta es una ley que se debería llamar ley Odebrecht porque cesa la persecución penal para los responsables de un acto de corrupción, con lo cual seguirá libre a cambio de información”, criticó la diputada Victoria Donda (Libres del Sur). La Nación/

 

 

EN MENDOZA, CAMBIEMOS VA CON EL FRENTE RENOVADOR DE SERGIO MASSA 

Elecciones 2017
El acuerdo es para cargos provinciales y no alcanza los nacionales.
Roxana Badaloni
El gobernador Cornejo con el presidente Macri. Dirigente peronista Omar Félix.
En el armado de frentes electorales para las elecciones legislativas en Mendoza, el que más cosechó fue el propio gobernador Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos): logró conservar el apoyo de los partidos opositores que acompañaron su candidatura en 2015.
En los cargos provinciales, Cambiemos compartirá lista con el Frente Renovador de Sergio Massa, el Socialismo, y Libres de Sur; más allá de que estos partidos tendrán candidatos propios e independientes del frente oficialista en las postulaciones al Congreso.
En Cambia Mendoza estarán la UCR, el Pro, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Partido Demócrata, Coalición Cívica- ARI, Libres del Sur y Partido Fe.
Es la misma agrupación que le permitió al radical Cornejo arrebatarle la provincia al kirchnerismo en 2015.
La decisión por unanimidad de nuestro congreso partidario fue continuar en Cambia Mendoza, y ya fue transmitida a nuestro líder político Sergio Massa, dijo el diputado mendocino del Frente Renovador, Guillermo Pereyra.
En su última visita a Mendoza, el 6 mayo, el jefe de Gabinete Marcos Peña había dado el aval para que en las provincias se mantengan acuerdos con partidos que en la Nación son claramente opositores: Por el respeto a las autonomías de cada provincia, entendemos que hay realidades preexistentes a Cambiemos o realidades particulares provinciales, que consideraremos, dijo Peña.
La jugada del peronismo local también será distinta a la situación nacional. Desde hace un par de meses, el justicialismo de Mendoza borró el sello de Frente para la Victoria en sus bloques legislativos para llamarse sólo PJ, lo que provocó la ira de los legisladores de la La Cámpora.
Sin embargo, en esta elección los dirigentes de ambas fracciones han decidido ir en el mismo Frente y, probablemente, a enfrentarse en internas durante las PASO. El peronismo unido competirá con la denominación “Somos Mendoza”, integrado por el Partido Justicialista, Kolina, Nuevo Encuentro, Solidario y Comunista, Unidad Popular, Movimiento Integración y Nueva Acción.
El dirigente de San Rafael, Omar Félix, destacó que es un momento de “consolidación del peronismo en base a coincidencias, como la defensa del trabajo, la recuperación del salario, y una crítica profunda al proceso de ajuste de Mauricio Macri en la Nación y Cornejo en Mendoza.
Los otros dos frentes inscriptos son el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que integran el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero. Y Encuentro por Mendoza: incluye al Partido Federal y Encuentro Federal.
En Mendoza se renuevan cinco cargos a diputados nacionales, 24 a diputados provinciales y 19 a senadores provinciales. Las elecciones coincidirán con la Nación: las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre. Clarín/

 

MARCHA ATRÁS DEL GOBIERNO: VUELVEN A PAGAR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

 

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunció ayer la decisión de Mauricio Macri de dar marcha atrás con la baja de pensiones a personas con discapacidad. En un comunicado, Stanley sostuvo que el Gobierno “va a asegurar el pago de las pensiones a todas las personas que sufren una discapacidad”.

Luego de que Clarín revelara en su edición del domingo que el Gobierno había dado de baja, sin previo aviso, esta asistencia a 70.000 personas reflotando un olvidado decreto menemista, el equipo de Stanley defendió la medida. Pero los recursos de amparo presentados en la Justicia, sumado al rechazo de la oposición (desde el kirchnerismo, el massismo y la izquierda), como del sindicalismo, de las asociaciones defensa de los derechos de personas con capacidades diferentes, de la Defensoría de Pueblo de Nación y hasta del Arzobispado de Buenos Aires, obligaron a la Casa Rosada a tomar cartas en el asunto y anunciar la marcha atrás del ajuste.

Las quitas se acentuaron en los últimos dos meses. El uso del decreto 423 de 1997, (que había caído en desuso desde la adhesión de Argentina en 2014 a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad) fue la excusa para que el ministerio eliminara, sin notificación previa, la ayuda de $4.400 mensuales a personas con capacidades diferentes. Clarín reveló también el criterio económico elaborado para la quita, que no consta en ninguna ley, sino que fue elaborado por el titular del área de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, según el mismo reconoció a este diario: bienes a nombre del beneficiario -incluidos los autos usados que hayan sido fruto de una donación-, un entorno familiar con ingresos cercanos $19.200 (tres jubilaciones mínimas), o que el beneficiario tuviera un cónyuge que percibiera otra asistencia del Estado, como por ejemplo una jubilación mínima de $ 6.377.

La reacción de la Casa Rosada ocurrió el mismo día en que cientos personas con capacidades diferentes y sus familiares realizarán una protesta en el Obelisco clamando por la restitución de las pensiones. Pero hubo una reunión que fue clave para la marcha atrás del Gobierno: fue la que mantuvo Stanley ayer con Pablo Molero, responsable de la Comisión de personas con discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires. Molero le pidió a la ministra la urgente revisión de la medida tomando los mismos argumento que exhibió la Defensoría del Pueblo de la Nación: no hubo aviso previo a los damnificados por la quita, lo que los dejaba en una situación de vulnerabilidad extrema porque no pudieron prever la merma en sus ingresos, como así tampoco hubo una evaluación socio ambiental de cada pensionado antes de la quita de la asistencia. Ese proceder incluso viola la ley de procedimiento administrativo.

Ayer por la mañana la situación se agravaba para los damnificados. Las dependencias de la Anses contestaban a quienes reclamaban que al menos debían esperar hasta agosto para que el Gobierno pudiera cumplir con la visita de trabajadores sociales que evaluaran si la persona merecía o no la asistencia del Estado. Pero con estos nuevos reclamos en mano, Molero junto con la vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso, Gabriela Troiano, acudieron a Stanley que prometió la automática restitución de las pensiones a partir de la semana que viene. Y Stanley levantó la vara del criterio económico: “No se les restituirá la pensión a los que tengan ingresos confirmados de 100 mil pesos”, dijeron fuentes oficiales. En la Argentina hay cerca de 5 millones de personas con capacidades diferentes, sólo un millón cobra la pensión. Clarín/

 

SKANSKA: PIDIERON LA INDAGATORIA DE DE VIDO POR FRAUDE Y COIMAS

El fiscal Carlos Stornelli solicitó ayer al juez Sebastián Casanello la indagatoria del ex ministro de Planificación y actual diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido por fraude al Estado y sobornos en la causa Skanska. Se trata de la primera denuncia de corrupción contra el kirchnerismo que se había cerrado por presiones K sobre la Justicia. El pedido complica la situación de De Vido quien ya está procesado por el direccionamiento de las obras públicas a favor de Lázaro Báez, la Tragedia de Once e imputado en Sueños Compartidos y por enriquecimiento ilícito, entre otras. El presidente Mauricio Macri y la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, había afirmado que De Vido gozaba de protección de ciertos sectores de la Justicia y la empresa privada y por eso aún no había tenido situaciones judiciales más graves.

En una resolución de 165 páginas a la que accedió Clarín, Stornelli recordó las maniobras realizadas en el 2004 para digitar la licitación de la ampliación del gasoducto del norte a favor de la empresa sueca y el pago de unos 84 millones de pesos en sobreprecios.

La solicitud de indagatoria como sospechosos también abarca al ex secretario de Obras Públicas José López -detenido en la causa por los bolsos con 9 millones de dólares tirados al convento de General Rodríguez- y al ex titular de Nación Fideicomisos Nestor Alberto Ulloa. El pedido también abarca a gerentes de Skanska y ex funcionarios y financistas: Javier Azcarate, Ignacio de Uribelarrea, Alejandro Gerlero, Juan Carlos Bos, Eduardo Varni, Héctor Obregón, Roberto Zareba, Gustavo Vago, Mario Alberto Piantoni, Adrian Felix Lopez, Raúl Orsini y Enrique Felix Rubinsztain. Stornelli además solicitó al magistrado la indagatoria a Estela Lucía Insegna, Miguel Angel Spital, Renato Francisco Cecchi y Walter Domingo Cecchi, Claudio Moretto, Ruben Gueler, Pedro Carrozzo, Juan Cruz Ferrari, Jorge Norberto Roldán, Danimiro Kovacik, Daniel Nodar, Alejandro Tettamanti, Jorge Butti, Blas Pierotti, Alejandro Porcelli y Alfredo Norberto Greco.

Stornelli destacó que en la ruta del dinero de Skanska se llega a “Nación Fideicomisos y ENARGAS –este último bajo la órbita del Ministerio a cargo de De Vido-, pues, de manera directa o indirecta confluyeron en entidades financieras –Money Market S.A. y FONFIPRO- que se hallarían conectadas, de alguna forma, a los máximos funcionarios de sendos organismos, conforme iremos viendo más adelante, al hablar de las situaciones procesales puntuales”. Money Market estaba controlada por el financista Hernán Arcioni, vinculado al kirchnerismo, y quien está siendo investigado por el juez en lo penal económico Javier López Biscayart en una causa por evasión del impuesto al cheque. Se estima que Arcioni manejó depósitos dudosos y cambió cheques por unos 3.500 millones de pesos entre el 2008 y el 2010. Y FONFIPRO -un fondo de la provincia de Formosa- es investigada por el juez federal Ariel Lijo en un desprendimiento de la causa Ciccone.

“La ingeniería legal y procedimental pergeñada obedeció a una clara intencionalidad de querer diluir las eventuales responsabilidades hacia abajo en la cadena jerárquica, incluso proyectándolas hacia las empresas privadas que resultaban licenciatarias”, agregó Stornelli. Para el fiscal “De Vido estaba al tanto de cada uno de los pormenores de las contrataciones en cuestión, o cuanto menos, sobre quiénes eran los participantes y sobre la existencia de importantes desvíos presupuestarios. Pues así debía ser. Pesaba sobre el mismo un especial deber de custodia atento a las particulares misiones que le encomendaba a su ministerio el aludido Decreto PEN 180/04”.

Más adelante, luego de una descripción de las decenas de operaciones financieras conectadas con los pagos de Skanska, Stornelli dijo que “resulta inimaginable que De Vido hubiera simplemente delegado sus funciones, desentendiéndose –al menos bajo actitud negligente- de cuanto ocurriera en los procedimientos de contratación finalmente autorizados en su propia jurisdicción”. “Surge palmario, por tanto, que De Vido ha tenido un rol activo, decisivo y decisorio en la suerte que corrieran sendas contrataciones, y que ha manifestado su voluntad a través de los actos administrativos dictados por sus inferiores jerárquicos, en quienes había delegado formalmente las funciones”, agregó.

El kirchnerismo había logrado cerrar la causa, pero una decisión de la Corte del 2016 la reabrió.

Con el fallo de la Corte a favor, Stornelli consideró haber excluido de la valoración probatoria una grabación producida por el auditor de la firma Skanska en el que se decía que le había pagado “una coima al pingüino de acá a la vuelta”.

El disparador del planteo fiscal fue la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal que en abril validó esas escuchas. Como antecedente a esa decisión de Casación, el año pasado, la Corte había abierto la posibilidad de que se caigan los polémicos sobreseimientos e dictó en el 2011 la sala I de la Cámara Federal y que beneficiaron al ex secretario de Energía Daniel Cameron, al ex interventor del Enargas Fulvio Madaro, y al ex director de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa. Un año antes, en el 2010, el juez federal Norberto Oyarbide había procesado a los funcionarios por cohecho y considerado que Skanska pagó sobreprecios. La sala I está compuesta por los jueces Eduardo Freirler y Jorge Ballestero, quienes solían votar a favor de la estrategia judicial de la ex presidenta Cristina Kirchner.

La Corte, con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, resolvió dejar sin efecto un fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal y así reconocerle legitimación al fiscal Guillermo Noailles. Para la Corte, la apelación de Noailles “se corresponde con la función constitucional del Ministerio Público de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad”.

Este fiscal había apelado, hasta ahora sin éxito, la decisión de la sala I de la Cámara Federal porteña que había excluido como medio de prueba una grabación secuestrada en un allanamiento a Skanska, así como la copia acompañada por el apoderado de esa firma y el testimonio de Claudio Carrizo referido a dicha conversación.

En esa grabación el ex responsable del área comercial de la empresa, Javier Azcárate, reconoce que Skanska coimeó para participar de una millonaria ampliación de gasoductos organizada por el ministerio de Planificación Federal. También cuenta ahí cómo el uso de facturas truchas ayudó a concretar la maniobra y precisa cómo se repartió al menos una parte de ese posible soborno: 3 por ciento para el Ente Regulador del Gas, que presidía Madaro, y un 2 por ciento para Nación Fideicomisos, cuyo gerente era Ulloa. Clarín/

 

ODEBRECHT: LAS RAZONES OCULTAS DE LA POSTERGACIÓN DE UN VIAJE DE JUECES A EE.UU.

 En medio rispideces y desconfianzas, se postergó el viaje de jueces y fiscales argentinos a Washington para impulsar la entrega de información sobre el pago de 35 millones de dólares en coimas a ex funcionarios e intermediarios argentinos por parte de Odebrecht. Estaba previsto para el 27 y 28 de este mes pero ahora se buscará una nueva fecha, en pocas semanas más, para que puedan coincidir las agendas de fiscales norteamericanos del departamento que aplica la ley que sanciona el pago de sobornos en el exterior y agentes del FBI. Altas fuentes del Gobierno negaron que la postergación haya sido por un supuesto enojo de EE.UU.por la filtración de nombres de la lista de los corruptos que entregó Marcelo Odebrecht a la Justicia norteamericana, como se comentaba ayer en Comodoro Py.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, habló por teléfono con el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para preguntar si se podía apurar la aprobación de los gastos de los tres jueces que viajarán a Washington, mientras que espera que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, haga lo mismo con los fiscales invitados. En el Gobierno denuncian que la empresa brasileña está haciendo un fuerte lobby para que el viaje no se haga y pueden seguir negociando un acuerdo con la administración de Macri y la Justicia de información a cambio de impunidad. En las últimas semanas, un fiscal brasileño que intervino en el acuerdo con Odebrecht envió cartas oficiales al ministerio de Transporte y otras dos carteras a fin de solicitarle que no se interrumpan los contratos la constructora, lo que causó sorpresa en ámbitos oficiales. Mientras tanto, en el macrismo desconfían de los dos días de reuniones que comenzaron hoy en Buenos Aires Gils Carbó y su par brasileño Rodrigo Janot. La procuradora anunció que tratará de llegar a un acuerdo con Janot pero en el Gobierno no le creen. Suponen que fiscales que intervienen en las cuatro causas abiertas contra Odebrecht en Argentina responden a los designios de Gils Carbó de retrasar la llegada de información desde Brasil para no perjudicar a los ex funcionarios K involucrados. “Están poco activos. Ya podrían, por ejemplo, haber ofrecido una probation -postergación del juicio a prueba- que es muy parecida a un acuerdo de indemnidad, como reclaman los fiscales brasileños”, dijo una alta fuente oficial a Clarín. A más de un año de que estalló el escándalo Odebrecht las posibilidades de cooperación internacionales quedan, al menos por ahora, frenadas en una especie de comedia de enredos destinada probablemente a no dar resultados como pasó con los pedidos de cooperación judicial internacional en el caso Skanska y otros. Clarín/

 

EL KIRCHNERISMO INTENTA COMPLICAR A RANDAZZO EN LA INTERNA DEL PJ

 Mario Ishii, una peregrina candidatura de Hilda “Chiche” Duhalde y otra boleta patrocinada por Guillermo Moreno. Con esas tormentas se topó Florencio Randazzo cuando desembarcó en el PJ que le entregó, entre picardías, Cristina de Kirchner.

El ex ministro forcejó primero con el matancero Fernando Espinoza para que, como jefe del partido, le despeje el camino para la inscripción de un frente y para el control de dos engranajes clave: la junta electoral y los apoderados. Se vieron cara a cara y después se entregaron a una decimonónica disputa epistolar que resolvió, a medias, el asunto: Randazzo pudo finalmente anotar el Frente Justicialista pero quedaron firmantes “heredados” que podrían dar algún dolor de cabeza.

Ven, sin embargo, la mano K en otros movimientos. La veloz irrupción de Ishii y Moreno son los factores que invocan para hablar de maniobras. “Parecen distintos pero tiene la misma jefa: Cris-ti-na” disparan cerca de Randazzo.

En las últimas horas, el ex ministro se enfrentó a un escenario que no estaba en su radar: tener que negociar con Ishii para armar un frente electoral que oficiará de paraguas legal de una eventual primaria entre Randazzo y el alcalde de José C. Paz. Ishii confirmó a Clarín que será candidato y se lanzará con un acto el martes 20, el mismo día que la ex presidente encabezará un acto en la cancha de Arsenal que operará como presentación oficial de su postulación a senadora.

En el Palacio Raggio, el búnker randazzista, dan por hecho que los intendentes ayudarán a Ishii en la primaria del PJ. Le pueden cuidar la boleta, financiarlo y hasta ayudar a armarle listas. “Cristina quiere que Florencio pierda” apuntan.

No solo el desgaste de una PASO contra un Ishii acostumbra a las frases ásperas, vuelve engorroso el camino de Randazzo. Por ley, los fondos de campaña que corresponden al PJ (algunos hablan de 5 millones, otros de 80 millones) y los espacios de publicidad en medios de comunicación se deben repartir en partes iguales entre las distintas listas.

La oferta no termina ahí. Ayer a la tarde, El dirigente Oscar Diani aseguró a ese diario que un sector que se referencia en Eduardo Duhalde manifestó su voluntad de competir e hizo reserva de nombre (Lealtad y Dignidad) para pulsear en las PASO de agosto.

Diani, que fue apoderado del PJ hasta fines de los ’80, aparece vinculado a Duhalde y aseguró que tratarán de convencer a Hilda “Chiche” Duhalde que vaya como su candidata a senadora. Ayer, desde el entorno del ex presidente interino, minimizaron esa posibilidad.

Duhalde, supo Clarín, tiene previsto viajar al exterior este fin de semana por diez días, casi un ritual de cada elección en los que se ausenta durante el cierre de listas o, incluso, los domingos de votación.

Moreno también manifestó su voluntad de competir. “Yo soy orgánico del partido y me quedo en el peronismo” le dijo el ex funcionario Clarín y no descartó que pueda conversar para compartir boleta con Randazzo o Ishii. Moreno es precandidato a diputado, junto al papal Gustavo Vera, para las primarias de Unidad Porteña -el sello que comparten el PJ, La Cámpora y varios partidos en Capital- pero impulsa en la provincia a Marcela Bianchi, una ex diputada de Lomas de Zamora.

El duhaldista Diani, que comparte agrupación con Omar Gadea, asegura que anotarán una oferta propia: “Randazzo, Ishii y Moreno son todos kirchneristas, nosotros somos los únicos que no tenemos nada que ver con los K” grita para como un eslogan de campaña.

Detrás de esos alardes belicosos, hay oros nexos. Anteayer, Duhalde se vio con Alberto Fernández, el jefe de campaña de Randazzo, y hablaron sobre el escenario en el peronismo. Quizá en ningún momento lo diga abiertamente, pero el caudillo lomense hará lo que esté a su alcance para darle una mano al ex ministro del Interior.

En el universo K insisten que sigue abierta la posibilidad de un acuerdo con Randazzo o el randazzismo antes del 24 de junio, día de la inscripción de las candidaturas. La diferenciación entre sujeto y sector no es un detalle menor: semiología del poder.

Por lo pronto, avancen con los trámites para una eventual primaria entre dos o tres. Quedaron, como apoderados, los históricos Jorge Landau, Ulises “Coco” Giménez y Eduardo López Wesselhoefft, y Mario Cupelli que reporta a Espinoza.

Los randazzistas inscribieron a Gabriel Katopodis, Fernando “Chino” Navarro y el sindicalista Pedro Borgini, mientras Sebastián Nanini y Mercedes Landa están por el sector de Ishii.

El frente quedó conformado por el PJ, el Partido Verde de Silvia Vázquez, PARTE de Alberto Fernández, Nueva Unión Ciudadana (que impugnó el nombre del frente K) y, entre otros, el partido Lealtad y Dignidad, que preside Mercedes Landa.

Una paradoja histórica. La fragmentación del peronismo, que se reparte en tres frentes, en las elecciones del 2017 coinciden con los 70 años de la aparición, formal, del Partido Peronista, en el verano de 1947. Clarín/

 

MÁS LEJOS DEL PJ, MASSA APROVECHA EL CONGRESO PARA HACER CAMPAÑA 

Elecciones 2017
Aunque no anunció si será candidato, el diputado busca mostrarse activo junto a Stolbizer. Para posicionarse, arma proyectos de impacto. Las recorridas.
Alejandro Alfie
Massa y Stolbizer anuncian proyectos en el Congreso en el arranque de la campaña electoral.
Mientras el kirchnerismo y Randazzo se pelean por las candidaturas, Sergio Massa y Margarita Stolbizer buscan posicionarse con propuestas que impacten en la gente. Los dirigentes del frente 1País reclamaron una sesión especial de la Cámara de Diputados, para debatir cuatro proyectos: baja de precios en los alimentos, protección a víctimas de la inseguridad, derogación del dietazo de los legisladores y anulación de las bajas en pensiones por discapacidad.
Queremos que el Congreso se junte para debatir los problemas urgentes de los argentinos, dijo Massa, en una conferencia de prensa. La agenda de las personas es nuestra agenda, agregó Stolbizer.
El líder del Frente Renovador y la fundadora del GEN se mostraron juntos, con una cuidada escenografía, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, donde hablaron de pie, detrás de dos atriles de acrílico; mientras 16 dirigentes los acompañaban a sus espaldas, sentados en dos filas de cuatro sillas a cada lado.
A Massa le gusta más hablar en el Salón de los Pasos Perdidos que en el recinto, chicaneó un diputado oficialista, quien recordó que el año pasado habló sólo dos veces en el recinto. Y agregó que este año, Massa estuvo ausente en 12 de las 15 votaciones que hubo en Diputados.
Fuentes cercanas a Massa negaron esos datos.
Más allá de las críticas, el líder del Frente Renovador les pidió “a los políticos que olviden por un instante las pelea por las internas, hagan un paréntesis y se sienten a resolver los problemas de la gente de a pie.
Los principales referentes del frente 1País prefirieron no hablar de candidaturas e insistieron en la convocatoria para que se realice una sesión especial el jueves. Allí pretenden tratar el plan Bajemos los precios, que contempla quitar el IVA a los alimentos básicos, junto con la rebaja de impuestos en las facturas de gas y electricidad.
Massa pidió terminar con el curro de los supermercados, a los que acusó de ser un oligopolio, porque no hay competencia y muchas marcas son de la misma empresa. Y vinculó eso con la complicidad de la Secretaría de Comercio, donde la familia de su titular es dueña de supermercados La Anónima.
Luego de los crímenes en el sur del Conurbano, Massa propuso aprobar el jueves la Ley de Protección a Víctimas de Delitos. El proyecto fue una iniciativa del Frente Renovador, que primero se aprobó en Diputados y luego volvió con modificaciones del Senado.
También propusieron derogar el aumento en los viáticos de los legisladores, que fue dispuesto por la presidencia de Diputados, con aval de Cambiemos y el FPV-PJ, entre otros.
Y reclamaron anular el Decreto 432/97, en el que fundamentó el Gobierno la quita de 70.000 pensiones para discapacitados. Cuando se busca ajustar cuentas, este gobierno elige a los sectores más frágiles, advirtió Stolbizer.
De hecho, el día anterior, Massa estuvo en un hogar para discapacitados de Benavídez, donde criticó la insensibilidad del Gobierno.
Ambos dirigentes tienen previsto hacer esta tarde juntos un acto de campaña en el Club Quilmes, de Tres Arroyos. Clarín/

 

GILS CARBÓ ANALIZA MAÑANA CON SU PAR DE BRASIL LAS CAUSAS DE ODEBRECHT

Fiscales del Mercosur participaron hoy en Buenos Aires de una reunión de trabajo sobre el caso Lava Jato-Odebrecht, en la que las delegaciones de Argentina y Brasil expusieron sobre el desarrollo de las causas en cada país.

La reunión se realizó en la sede de la Procuración General, cuya titular, Alejandra Gils Carbó, se reunirá mañana con su par de Brasil, Rodrigo Janot, para avanzar en el intercambio de información relacionada con Odebrecht.

“No habrá envío masivo de información, pero esperamos encontrar mecanismos para que cada fiscal Argentino que necesite información de Brasil pueda acceder a ella”. sostuvieron fuentes del Ministerio Público a Télam.

Durante el encuentro de hoy expusieron el representante del ministerio público de Brasil encargado de las Relaciones Internacionales, Vladimir Aras, y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, quien interviene en todas las causas contra Odebrecht en Argentina.

“Repasaron los casos en sus países, los ordenamientos procesales y los desafíos de la cooperación internacional. Además, anticiparon un posible acuerdo entre ambos ministerios públicos para la conformación de equipos binacionales específicos para estas investigaciones“, informaron fuentes que participaron del encuentro.

La exposición se produjo durante la Reunión Preparatoria de cara al plenario de fiscales generales y procuradores fiscales de la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur.

Del encuentro participaron además funcionarios y magistrados de la región que integran las delegaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Ecuador.

Aras detalló los pilares del equipo de trabajo del caso Lava Jato; repasó la historia del expediente, la cantidad de procedimientos realizados, personas acusadas, situación procesal de los empresarios con acuerdo de delación premiada, y expuso sobre los distintos modos de cooperación internacional, a partir de los pedidos de cada país.

“Antes, exportábamos corrupción y ahora exportamos estrategias anticorrupción”, afirmó en el final de su presentación, según consignó el portal de noticias Fiscales, que depende del Ministerio Público.

A su turno, Sergio Rodríguez recordó que los primeros contactos con el Ministerio Público de Brasil por Lava Jato ocurrieron en febrero del año pasado y aclaró que la PIA investiga a Odebrecht junto con otras 100 empresas por irregularidades en las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y de la planta de la empresa AySA. Clarín/

 

 EL MARTES SE LANZA EL FRENTE DE CRISTINA KIRCHNER EN LA CANCHA DE ARSENAL

Finalmente se confirmó que el próximo martes 20, en la cancha del club Arsenal, en Sarandí, se lanzará el Frente de Unidad Ciudadana, la fuerza política que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner. La noticia confirma los afiches que comenzaron a circular en las calles y en las redes sociales el mes pasado, en los que se veía a CFK con una leyenda: “El sol del 25 viene asomando”. El cartel fue compartido por militantes kirchneristas.

Con el anuncio sobre el lanzamiento del Frente de Unidad Ciudadana, queda ratificado que este sector del peronismo decidió ir por fuera del PJ luego de que el ex ministro Florencio Randazzo ratificara su intención de competir en las PASO como precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en el Partido Justicialista y rechazara la posibilidad de conformar una lista de unidad. Clarín/

 

EL MAPA DE LAS ALIANZAS, PROVINCIA POR PROVINCIA 

Cambiemos se inscribió (aunque con distintos nombres) en todos los distritos, salvo Capital Federal. El FpV mantuvo su sigla sólo en Formosa y Santa Cruz. En otras provincias el kirchnerismo armó Unidad Ciudadana.
Cambiemos se inscribió (aunque con distintos nombres) en todos los distritos, salvo Capital Federal. El FpV mantuvo su sigla sólo en Formosa y Santa Cruz. En otras provincias el kirchnerismo armó Unidad Ciudadana.
Cómo quedaron los frentes electorales de cara a las primarias de agosto
La inscripción de los frentes y alianzas que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo ya finalizó. Sin contabilizar los distritos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, en las 22 provincias restantes se anotaron 96 alianzas o frentes electorales. En los próximos diez días deberán acordarse las candidaturas y, sobre todo, definir si habrá competencia o listas unidad en las provincias.
San Luis es la provincia donde más alianzas se inscribieron, siete en total. En tanto que en Córdoba y Santa Fe fueron seis y en los distritos que se anotaron cinco frentes fue en Salta, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero. La que menos inscribió fue Formosa con dos alianzas.
Cambiemos ya es un frente nacional porque presentó sus alianzas en todos los distritos del país (menos Capital Federal) y, sobre todo, en Santa Fe donde logró que la UCR abandonara a sus históricos socios, los socialistas. En buena parte de las provincias donde el Frente para la Victoria figuró hasta 2015, salvo en Formosa y Santa Cruz donde mantiene la sigla, ya se inscribió como frente Unidad Ciudadana. Claro, hay distritos como en Santa Fe donde kirchneristas y peronistas ortodoxos decidieron ir juntos aunque competirán en las primarias con listas separadas. El frente de Florencio Randazzo no se inscribió como tal en ningún otro distrito. En Tierra del Fuego, sin embargo, Randazzo sumó al partido Hacer por el Progreso Social al frente que conduce la gobernadora, Rosana Bertone, denominado Frente de Unión.  Formosa  Sólo se inscribieron el Frente Para la Victoria que responde al gobernador Gildo Insfrán, y Frente Amplio Formoseño Cambiemos, integrado por la UCR, el PRO, MID, el Partido Fe y Compromiso Federal que responden a nivel nacional a Rodríguez Saá.
Neuquén Seis alianzas políticas serán de la partida. El oficialista Movimiento Popular Neuquino, el Frente de Izquierda de los Trabajadores que, a diferencia del resto del país, todos los partidos de izquierdas se unieron. El macrismo presentará a Cambiemos con el PRO, la UCR y Nuevo Compromiso Neuquino; el Frente Unidad Ciudadana del PJ que congrega además al Frente Grande, Partido Solidario y Kolina; Frente Neuquino, que integran, entre otros, los socialistas y Nuevo Encuentro; Frente Renovador integrado por los partidos Unión y Unidad Popular.
San Luis  Se inscribieron siete alianzas que, además, tienen que competir en elecciones provinciales que coinciden con las nacionales. El gobernador Alberto Rodríguez Saá conformó el Frente Unidad Justicialista que lleva por primera vez al kirchnerismo puntano. En tanto el ex gobernador Claudio Poggi, ahora aliado al macrismo, creó el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, donde además del PRO está la UCR local y Libres del Sur.
Tierra del Fuego  Cuatro alianzas se inscribieron. La gobernadora Bertone sumó al randazzismo local en el Frente de Unión. El kirchnerismo inscribió el Frente Ciudadano y Social donde se sumó el partido que conduce la ex gobernadora Fabiana Ríos. En tanto la UCR y el PRO conformaron Cambiemos.
La Pampa  El gobernador Carlos Verna decidió no inscribir frente y anotó al PJ pampeano que contará con el respaldo del partido Pueblo Nuevo-UNA y el Frente Renovador. En tanto el macrismo armó el Frepam-Cambiemos donde además de radicales participa el MID y el Fe de Gerónimo Momo Venegas. El otro frente es el Progresista Pampeano, formado por el GEN y los socialistas, que rompieron su tradicional acuerdo con la UCR.
Salta  Se anotaron cinco frentes de donde deberán surgir los tres diputados nacionales que renueva la provincia. El gobernador Juan Manuel Urtubey inscribió el Frente Unidad y Renovación que lidera el PJ y suma a una serie de partidos provinciales entre los que figura uno que su sigla conforma la palabra Felicidad. El macrismo anotó a Cambiemos País donde además del PRO y la UCR sumó a partidos conservadores locales. El kirchnerismo se presentará con el frente Ciudadano para la Victoria integrado por el Partido de la Victoria, el partido Frente Grande y del Movimiento Popular Unido. Los salteños, como los puntanos, elegirán también legisladores provinciales en simultáneo con los comicios nacionales.
Jujuy  Cinco alianzas inscritas donde el radicalismo y el massismo competirán por separado. En tanto el PJ conformó el Frente Justicialista integrado por Proyecto Sur, Kolina, Partido Solidario, Arriba Jujuy y Nuevo Encuentro. En estos comicios el partido por la Soberanía Popular, que responde a la presa política Milagro Sala, no participará. El massismo armó Frente Renovador-1País que congrega a una decena de partidos: Partido Blanco de los Trabajadores, Gana Jujuy, Renovador Federal, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento Norte Grande, Demócrata Cristiano, Concertación Forja, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Encuentro Jujeño y Primero Jujuy. El gobernador Gerardo Morales competirá con sus candidatos del Frente Jujeño Cambiemos, integrado por la UCR, PRO Cambio jujeño, Lider, Partido Socialista y Cruzada Renovadora.
La Rioja El oficialismo local presentó al Frente Justicialista Riojano con el PJ como principal partido que congregan al Frente del Pueblo, Compromiso Federal, Lealtad y Unidad, Movimiento de Acción Vecinal. Por su lado, Cambiemos se inscribió con el nombre de Fuerza Cívica Riojana y allí jugarán la UCR provincial, el ARI, el PRO y otros partidos. La lista de senadores la encabezará el ministro de Defensa, Julio Martínez. El massismo se presenta con el nombre Una Rioja acompañado del partido Nacionalista Constitucional y Tercera Posición.
Córdoba Es otra de las provincias con más alianzas anotadas. Allí el macrismo centra sus esperanzas en poder repetir su buena perfomance. Pero el peronismo gobernante con Juan Schiaretti a la cabeza, quiere quedarse con las bancas que se renuevan en octubre. En ese marco inscribió a Unión por Córdoba acompañado por el MID, los demócratas cristianos, entre otros. Así, Cambiemos no sabe si le será suficiente su alianza integrada con la UCR, el Frente Cívico, la Coalición Cívica y la ultraliberal Ucedé.
Tucumán Son cuatro las alianzas inscritas. El Frente Justicialista por Tucumán (FJT), que reemplaza al Frente para la Victoria estará integrado por PJ local y los partidos Pueblo Unido, Frente Grande, Kolina, Acuerdo Federal, De la Victoria, Solidario, del Trabajo y la Equidad y el Frente Renovador Auténtico (massista). Cambiemos para el Bicentenario, liderada por el Pro y la UCR, Democracia Cristiana, el Movimiento Libres del Sur y el Partido por la Justicia Social.
Catamarca En la provincia que conduce la peronista Cuatro alianzas electorales Lucía Corpacci anotó al Frente Justicialista para la Victoria donde participan el  PJ y los partidos kirchneristas como Kolina, Solidario, Frente Grande, Intransigente, Martín Fierro, y Jubilados. En tanto el macrismo se presentará como Frente Cívico y Social-Cambiemos donde está la Unión Cívica Radical, PRO, FE, Coalición Cívica-ARI, Socialista. Para estos comicios otro de los que vuelve a ser de la competencia es el gastronómico Luis Barrionuevo, quien inscribió al frente Juntos Somos Catamarca, integrado por los partidos nacionales Tercera Posición y Unión Populista y los provinciales Unión Federal; Participación Plural y los departamentales Unidos por Capayán; y Todos Somos Mutquín. Hay un sector del kirchnerismo que se abrió del armado de la gobernadora y presentó el Frente Unidad Ciudadana que responde a la diputada nacional Verónica Mercado.
Santa Cruz En la provincia patagónica se inscribieron cuatro alianzas. El Frente para la Victoria que responde a la gobernadora Alicia Kirchner aunque hasta anoche no estaba claro qué partidos se habían sumado. Por otro lado, participarán dos frentes de izquierda, uno de ellos denominado Frente de Izquierda y de los Trabajadores conformado por el Partido Obrero y el Frente Izquierda al Frente por el Socialismo, integrada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Nuevo MAS. La versión santacruceña de Cambienos se llama Unión para Vivir Mejor (UPVM) y participan la UCR, Encuentro Ciudadano, PRO, Coalición Cívica-Ari-, Socialismo y partidos provinciales.
Corrientes En la provincia considerada macrista se anotaron cinco alianzas. Encuentro por Corrientes (ECO) + Cambiemos; Frente Renovador-1País: Somos Corrientes; el kirchnerista Frente Ciudadano para la Victoria donde participan un sector de Kolina y Encuentro por la Democracia y la Equidad. El Partido Justicialista conformó el frente Juntos Podemos Más con los partidos: De la Victoria, Demócrata Cristiano, Kolina, Proyecto Popular, Crecer con Todos, Concertación Forja y Unión de Centro Democrático. Página 12, Infobae, Clarín/

 

 

LA CIDH VISITARÁ HOY A MILAGRO SALA EN SU LUGAR DE DETENCIÓN 

Se reunirá también con el gobernador Morales; Avruj iría al Congreso
En una rauda visita, la conducción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará hoy a San Salvador de Jujuy para evaluar la situación de la detención de Milagro Sala.
La misión es encabezada por el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren. La agenda comprende una reunión, por la mañana, con el gobernador Gerardo Morales y una visita a la dirigente detenida en la Unidad N° 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario, conocido como el penal del Alto Comedero.
La CIDH, que actúa en la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene en trámite una solicitud de medida cautelar en beneficio de Milagro Sala y las reuniones tienen carácter confidencial, explicó a LA NACION María Isabel Rivero, jefa de prensa y comunicación del organismo.
Acompañarán a Eguiguren en su visita a la Argentina la segunda vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y el abogado Jorge H. Meza, quien coordina el Grupo de Protección, que se encarga de tramitar los pedidos de medidas cautelares.}
La misión internacional se suma a la reciente visita del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria, que cuestionó la detención de Milagro Sala y pidió su liberación.
Además, la propia CIDH realizó el mes pasado una sesión extraordinaria en Buenos Aires y sus autoridades recorrieron el predio de la ex ESMA, donde funcionó el principal centro clandestino de detención durante la dictadura militar.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Victoria Donda, pidió al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que concurra al organismo parlamentario para que explique la política del Gobierno en la materia y defina su posición frente al proceso de memoria, verdad y justicia.
La citación se hizo por pedido de distintas organizaciones de derechos humanos, luego de la controversia suscitada por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que avaló la aplicación del beneficio del “dos por uno” en un caso de delitos de lesa humanidad. Hicieron el pedido las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Hijos y otras organizaciones. La Nación/

 

 

MASSA Y STOLBIZER PIDEN QUE SESIONE EL CONGRESO PARA TRATAR “URGENCIAS” 
 
Quieren tratar cuatro iniciativas el jueves próximo, en medio de la definición de las listas
“Distinto” decían los carteles que en la previa de las elecciones de 2015 mostraban a Sergio Massa de jopo, remera y mirada distante. Esa campaña no carreteó, pero el concepto se mantiene: ayer, desde el Congreso, Massa y Margarita Stolbizer buscaron mostrarse como la contracara de Cambiemos, el kirchnerismo y, en general, la lógica partidaria.
En conferencia de prensa, llamaron al resto de los diputados a “olvidar sus intereses personales” y “trabajar por los problemas de la gente”. En concreto, pidieron una sesión especial el próximo jueves para tratar cuatro iniciativas: la eliminación del IVA a once alimentos de la canasta básica, la ley de protección a las víctimas de delitos, la derogación del aumento de las dietas de los diputados y la cancelación del recorte de pensiones por invalidez impulsado por el Gobierno.
“Hay que parar la locura de ir contra el bolsillo de la gente. Cuando se busca ajustar cuentas este Gobierno va contra los más débiles”, disparó Massa, tras enumerar las medidas de “ajuste” de Cambiemos. “Los discapacitados son el sector que necesita más apoyo por parte del Estado”, continuó, y ratificó la intención de presentar un amparo colectivo contra la quita de pensiones.
Stolbizer, que viene de denunciar los vínculos entre Cristina Kirchner, un hotel porteño y Odebrecht, volvió a apuntar contra los conflictos de interés de los funcionarios de Cambiemos, por sus vínculos con empresas privadas.
La intención, cuentan en Tigre, es seguir mostrando a la dupla cerca de “las preocupaciones del presente de la gente”, activos, con propuestas. Lejos de la interna permanente que vive el peronismo y sacando provecho de los errores del Gobierno.
Los socios de 1 País también se aferran a pequeñas victorias que recogen en el camino. Por ejemplo, que tras criticar la ley de góndolas de Massa (que busca garantizar espacios a las segundas marcas en las vitrinas), Cambiemos haya desempolvado un proyecto antimonopolios. O que ahora el Gobierno analice una rebaja del IVA, como trascendió.
Lograr que el Congreso funcione el jueves, dos días antes del cierre de listas y con el grueso de los legisladores pendiente de su continuidad laboral, parece imposible. Quizás sea eso lo que buscan los socios de 1 País: para denunciarlo y volver a mostrarse distintos. La Nación/

 

 

PLANTEOS PARA DECLARAR INCONSTITUCIONAL LA NUEVA LEY DE ART 

Hay siete acciones colectivas para volver a la legislación anterior; crecen las demandas judiciales
Los juicios laborales tuvieron un crecimiento sostenido en los últimos años. El 70% de ellos se dio por accidentes de trabajo, una cifra que el Gobierno espera bajar a partir de la sanción de la nueva ley de ART, en marzo. Sin embargo, hay una luz de alerta. Fuentes oficiales admiten que en mayo ingresaron más demandas a los tribunales laborales. De hecho, hay 7 acciones colectivas para que esta ley sea declarada inconstitucional, además de algunas acciones individuales con el mismo objetivo.
Por otro lado, el restante 30% de juicios laborales se dan por otras situaciones, como el empleo indebidamente o no registrado. Uno de cada tres trabajadores en la Argentina está “en negro”.
En marzo se sancionó la nueva ley de ART, que estipula, entre otros cambios, la obligatoriedad de pasar por comisiones médicas antes de iniciar un reclamo judicial en caso de accidente de trabajo.
Hasta ahora, el sistema parece funcionar y, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las acciones colectivas e individuales no lograron una medida cautelar “ni tampoco ningún decreto de inconstitucionalidad dictado por los jueces en primera instancia”,
Fuentes del sector de las ART confirman que notan una baja en las notificaciones a partir de la sanción de la nueva ley: fueron 6800 en febrero, 7300 en marzo (hubo un apuro para ingresar expedientes anteriores a la sanción de la ley), 6600 en abril y en mayo bajaron a 5500.
Pero según Omar Yasin, director general de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo, a cargo del Servicio de Conciliación Laboral (Seclo), hay un aumento de las demandas ante los tribunales laborales. “Ahora están entrando 120 demandas por juzgado por mes”, dijo el funcionario. En la Capital Federal hay 80 tribunales laborales. Estas demandas habían bajado a 100 después de la sanción de la ley, pero a partir de mayo “se están recibiendo acciones de riesgos sin pasar por el Seclo (que ya no tiene competencia en acciones contra las ART) ni por comisión médica”, dice Yasin.
Esta acción va directamente en contra de los establecido en la nueva ley, que prohíbe iniciar juicio sin pasar por las comisiones médicas. “Pero los abogados hacen planteos a la Justicia directamente con el fin de que se reciban los expedientes sin pasar por las comisiones médicas. En principio, los planteos de fondo no fueron resueltos, pero hay algunos jueces que admiten estas demandas”, continúa Yasin. “Esto hizo que después del parate que hubo de entrada de expedientes en abril, en mayo empezaran a moverse de vuelta. Si los jueces llegan a admitir este reclamo, volvemos a los índices de antes, del año pasado, que fueron altísimos”, agrega el funcionario.
Los números que maneja la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) muestran cuál fue el aumento de la litigiosidad durante estos años: en 2007 había 24 demandas por cada 10.000 trabajadores asegurados, mientras que en 2016 esa cifra subió a 139 demandas. En 2015 se iniciaron 106.000 demandas, mientras que en 2016 fueron 127.000, a pesar de que se bajaron los accidentes a través de la prevención. La UART, todavía no tiene datos de aumento de notificaciones y se muestra cautelosa.
Contra la ley
“Nosotros consideramos que la nueva ley de ART es inconstitucional”, dice, directamente, Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. “Por eso iniciamos amparos pidiendo esa declaración. Hay una serie de juicios que se iniciaron. En este momento se rechazó la cautelar por un tecnicismo, pero no el juicio, que se sigue tramitando. Nosotros confiamos en que la Justicia va a decretar la inconstitucionalidad porque la ley nueva de riesgos del trabajo viola el libre acceso a la Justicia, garantizado por el pacto de San José de Costa Rica, que forma parte de la Constitución en el artículo 75°, inciso 22″.
Y agrega: “A su vez hay dos fallos de 2006-2007 de la Corte, que determinaron que en materia de accidentes de trabajo no se puede imponer una instancia administrativa previa al reclamo por accidente de trabajo del trabajador. Siguiendo esta doctrina, la Corte debiera fallar lo mismo”, asegura. “Además, hay un diferenciación muy grande entre el trabajo en negro, que no tiene que hacer todo esto, y el trabajador en blanco, que sí lo tiene que hacer. Entonces, la inconstitucionalidad está a toda luz”.
En la otra entidad que representa a los abogados porteños, el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, no están de acuerdo: “Nuestra posición oficial es que la nueva ley es constitucional”. Y la Superintendencia se refiere estas acciones como “forum shopping”, es decir, salir a los juzgados como si se fuera de compras. No está todo dicho. En la entidad confían en que la ley siga vigente. Mientras, la seguridad jurídica, una de las condiciones para atraer la inversión, tiene aún un camino por andar.
Litigiosidad en alza
Falta adhesión: Hasta ahora, sólo la Capital Federal y la provincia de Córdoba están adheridas a la nueva ley de ART. En la provincia de Buenos Aires tiene media sanción
Comisiones médicas: La obligatoriedad de pasar por las comisiones médicas y luego por una comisión central, antes de iniciar una demanda, es uno de los puntos cuestionados de la legislación sancionada en marzo
Más demandas: En mayo los 80 tribunales laborales en la Capital Federal volvieron a recibir más demandas, llegando a un promedio de 120, cuando tienen capacidad para recibir y procesar sólo 50. La Nación/

 

 

UNÁNIME APOYO DE LOS EMPRESARIOS AL PRESIDENTE CONTRA LA “INDUSTRIA DEL JUICIO” 

Diferentes cámaras y dirigentes expresaron su preocupación por la elevada litigiosidad en los fueros laborales, que “atenta contra el empleo y la competitividad”; impacto en las Pymes
La semana comenzó con una fuerte declaración del presidente Mauricio Macri en contra de la “mafia de los juicios laborales” e instaló en la agenda pública y privada un tema que tiene un alto nivel de reclamo por parte de los empresarios. Hizo referencia a que “la proliferación de juicios obliga a los empresarios a evitar contratar gente”. En el Gobierno afirman que se inician más de 100.000 juicios por año, con un costo promedio por juicio de 16.500 dólares. Hay más de 340.000 acciones judiciales en curso, por un valor de 4500 millones de dólares.
Entre los empresarios existe el temor a que cada empleado que se retire de una compañía lo haga con un juicio, aunque estuviera debidamente registrado y hubiera sido desvinculado legalmente. Es un problema que, dicen, se suma a los altos costos laborales, mayores que los de la región, y que lleva a una merma de la competitividad y a la imposibilidad de contratar más personal.
Ayer, en la Casa Rosada, Macri recibió a la nueva comisión directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), presidida por Miguel Acevedo, que apoyó expresamente al Presidente en este tema. “Estuvimos conversando sobre el tema laboral y estamos totalmente de acuerdo con los dichos del Presidente del otro día, porque esto aumenta terriblemente los costos y no va en beneficio del trabajador, sino al contrario, porque hace que haya más trabajo en negro en vez de trabajo registrado”, señaló Acevedo al término del encuentro. Al respecto, en el Ministerio de Trabajo se acelera un proyecto de blanqueo de trabajadores no registrados.
Más notas para entender este temaReclamos cruzados en Casa Rosada entre Macri y los industriales
La posición de la UIA no fue aislada. En forma unánime, las principales entidades empresarias se manifestaron ayer en el mismo sentido, en lo que parece haber sido una estrategia consensuada previamente entre ellas.
La Asociación de Bancos Argentina (ABA, agrupa a las entidades extranjeras) expresó que “el actual estado de situación se caracteriza por tener una alta litigiosidad e incentivar una verdadera industria del juicio, con consecuencias directas sobre la generación de empleo genuino y las decisiones de inversión de las empresas”.
Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) se refirió a “la excesiva morosidad en el tratamiento de las causas judiciales, rayana en la negación de justicia”, que incide en el aumento del empleo informal y en la llegada de inversiones.
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se refirió a una “patología de larga data”, y enfatizó, igual que todos sus colegas, el “daño” que esta situación produce especialmente sobre las Pymes. La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires se expresó en el mismo sentido y enumeró una serie de casos ilustrativos.
En el caso de las empresas más pequeñas, los montos de los juicios, que se multiplican por millones, resultan imposibles de pagar. “Los juicios laborales son un problema muy grave que tienen las Pymes, sobre todo en materia de riesgos del trabajo”, dijo Osvaldo Cornide, director de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Llegan a sumas impensadas que ponen en riesgo el capital de la empresa. Es cierto que la industria del juicio está impulsada por los estudios jurídicos. Un despido que puede costar $ 300.000 puede llegar a $ 800.000, impagable para pymes”, comentó a LA NACION.
Por ejemplo, un conocido empresario del interior del país, contó cuál es la “pesadilla” que vive en la actualidad. Uno de sus empleados, a quien había tomado sólo por dos meses, tuvo un accidente de auto después de salir del trabajo. La persona quedó con dolor de espalda, aunque asegura que le dieron el alta varias veces. Durante dos años la ART le siguió pagando el sueldo. “Hace dos años me llegó una demanda por más de $ 5 millones. En buena medida, la nueva ley de ART va a poner un freno a estas situaciones, pero es muy importante que las provincias se adhieran”, dijo a LA NACION.
Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal y vicepresidente segundo de la UIA, dijo que “en reiteradas oportunidades, y desde hace décadas, venimos señalando que, sea por el hiperproteccionismo legal o por interpretaciones sumamente parciales en favor del principio de que en la duda se debía resolver en favor del operario, lo cierto es que la proliferación de reclamos de cualquier naturaleza, sea en materia de accidentes laborales o por aplicación de regímenes especiales o supuestos defectos de registración, lo concreto es que esto se ha convertido en una verdadera “industria del juicio”.
Agregó que la víctima termina siendo el empleo “y mucho más el empleo formal, pues la realidad muestra que más de un 30% de informalidad laboral sólo se explica por los altos costos en impuestos al trabajo, la rigidez de la normativa y la litigiosidad”. La Nación/

 

ECONOMIA

 

MACRI CON LA UIA: LES PIDIÓ INVERSIONES Y LOS EMPRESARIOS LE HABLARON DEL COSTO ARGENTINO

 

Durante la mayor parte de la reunión y en las palabras públicas predominaron las coincidencias. La más importante giró sobre el combate a “las mafias de los juicios laborales”, como había apuntado Mauricio Macri en el comienzo de la semana. Pero entre el Presidente y las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) también hubo reclamos cruzados y gestos explícitos en esa dirección. Como sobre el final, cuando Alberto Sellaro -titular de la cámara del Calzado- le regaló al jefe de Estado un par de zapatos: “Son de industria nacional, y dígame si no son de calidad”.

La presentación de la nueva conducción de la UIA funcionó como motivo formal para que Macri recibiera a la mesa directiva de la entidad en la Casa Rosada. El Presidente volvió sobre su pedido más insistente desde que asumió: más inversión por parte de los empresarios, para poner el marcha “el circulo virtuoso” de la economía. Los industriales plantearon la necesidad de bajar “el costo argentino”, la preocupación por la “pesada” carga impositiva y el aumento de las importaciones.

Nicolás Dujovne -ministro de Hacienda- expuso algunas líneas del proyecto de reforma fiscal que el Gobierno enviará al Congreso después de las elecciones. Los empresarios expresaron reclamos por la “superposición tributaria” y los impuestos a los Ingresos Brutos, “los más regresivos” según los industriales, aunque el funcionario moderó las expectativas de una baja de la presión tributaria y apeló a la figura de la “frazada corta” para referirse al poco margen de maniobra ante la necesidad de reducir el déficit fiscal.

Macri recibió a Miguel Acevedo -nuevo titular de la UIA- y su comité ejecutivo en el Salón de los Científicos con Dujovne, Francisco Cabrera (Producción), Luis Caputo (Finanzas), los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el secretario de Comercio, Miguel Braun. En cuanto a las importaciones, y la preocupación de los industriales por los acuerdos comerciales con China, los funcionarios aseguraron que en algunos sectores se incrementaron y las empresas tendrán que mejorar la competitividad para afrontar el nuevo escenario. El precio del dólar formó parte de la charla, “como un componente más del costo argentino”, en la mirada de los ejecutivos.

La coincidencia pasó por la carga contra la llamada industria del juicio. “Ese es el verdadero freno a la creación de empleo”, insistió Macri con los argumentos que había dado en el acto del Colegio de Abogados y había potenciado este lunes, cuando acusó a Héctor Recalde, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, de liderar un grupo de jueces y abogados laboralistas. El Presidente pidió a los ejecutivos que se involucraran en la disputa y que visibilizaran casos de empresas con dificultades por juicios. “Estamos totalmente de acuerdo. Es algo que la industria está siguiendo, hizo que aumentara terriblemente los costos laborales y no es en beneficio del trabajador, porque hace que haya más empleo en negro”, dijo Acevedo al término de la reunión, a la que el nuevo titular de la UIA asistió con Alberto Alvarez Saavedra, Luis Betnaza, Eduardo Nougués, Cristiano Rattazzi, Adrián Kaufmann Brea y Sellaro, entre otros. Acevedo negó el análisis de modificaciones a la normativa laboral: “No estuvimos hablando de reforma ni nada por el estilo”.

En el encuentro, de casi una hora, también conversaron sobre avanzar en acuerdos sectoriales, herramientas de financiamiento y la inserción internacional de Argentina como “país productivo”. Sobre la caída de la actividad industrial y el nivel de desempleo -9,2, según el INDEC- no surgieron medidas concretas. “No nos sorprende, es el número que se venía dando hasta ahora y esperamos que las noticias sean distintas“, dijo Acevedo, y aclaró que no esperaban anuncios en la reunión. “Nos vamos satisfechos, coincidimos con lo que el Presidente está pensando para la industria”, expresó con un discurso conciliador. Clarín/

 

ALQUILERES: PRESENTAN UN PROYECTO PARA QUE LOS INQUILINOS NO PAGUEN COMISIONES 

Un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones de acceso al alquiler de viviendas y prevé la eximición total a los inquilinos del pago de comisiones ingresó hoy a la Legislatura porteña para su tratamiento. El texto lleva el respaldo de organizaciones como el CELS y del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad.
La iniciativa, que fue presentada por la agrupación Inquilinos Agrupados y respaldada por la legisladora peronista María Rosa Muiños, se focaliza en las barreras de ingreso al alquiler, y es un aporte colectivo para generar condiciones más justas en la relación entre locador y locatario y para garantizar una mayor protección estatal de los inquilinos frente al abuso del mercado inmobiliario, precisó el Ministerio Público de la Defensa porteño.
Entre las principales propuestas figura la eximición total a inquilinos del pago de comisiones inmobiliarias y establece un tope del 4,15% del monto total del contrato sobre la que se cobre a los propietarios.
Propone la creación de oficinas de asesoramiento y atención al público en cada comuna, que a su vez certificarán en forma gratuita las firmas de los contratos de alquiler.
Además, prevé que se entreguen en forma gratuita los informes de dominio que se soliciten para la celebración de contratos de locación.
Según datos oficiales de 2015, más del 35% de los hogares porteños es inquilino, porcentaje que hace 15 años alcanzaba los 22 puntos.
Para los inquilinos que trabajan en el Estado de la Ciudad, el texto propone implementar un Sistema de Pago Asegurado, por el que podrán optar en reemplazo de la garantía propietaria quienes suscriban contratos de alquiler, que, sostienen, asegura más eficazmente el cobro a los propietarios, al mismo tiempo que facilita el acceso a la vivienda a los inquilinos.
Al mismo tiempo, se prevé que este sistema pueda extenderse a inquilinos en relación de dependencia en el Estado de la Ciudad, así como de empresas privadas, y se dispone la creación de un sistema alternativo que permita que los trabajadores informales y monotributistas el acceso a garantías que les permitan alquiler.
No discriminación
En tanto, establece que las negativas a alquilar un inmueble por factores como etnia, nacionalidad, religión, sexo, ocupación, composición familiar, y la exigencia de que las garantías sean de un familiar directo son actos discriminatorios en el marco de las leyes locales y nacionales que los sancionan (ley 5.261 y ley 23.592).
Por último, se propone un contrato modelo de alquiler de referencia, que elimina las cláusulas abusivas en perjuicio de los inquilinos que suelen incluir los contratos tipo que proponen las inmobiliarias, y se incluye la obligación del Poder Ejecutivo de establecer un sistema de difusión e incentivos para que este modelo sea utilizado, así como una campaña masiva sobre derechos del inquilino.
Entre las organizaciones que respaldan el proyecto figura la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), La Boca Resiste y Propone, La Asociación Civil Inquilinos Agrupados, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad y la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación. El Cronista/

 

CUMBRE MACRI-UIA: JUICIOS LABORALES, IMPORTACIONES E INGRESOS BRUTOS

 

El presidente, Mauricio Macri, se reunió con las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA). Según se informó, en el encuentro conversaron sobre la influencia de los juicios laborales en los niveles de empleo registrado, la repercusión de las importaciones y la posible eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos.

“Estuvimos conversando el tema laboral y estamos totalmente de acuerdo con los dichos del Presidente del otro día (cuando Macri habló de una ‘mafia de los juicios laborales‘), porque esto aumenta terriblemente los costos y eso no es algo que vaya en beneficio del trabajador”, señaló el presidente del comité Ejecutivo de la UIA, Miguel Acevedo. Y agregó: “Al contrario, porque hace que haya más trabajo en negro en vez de trabajo registrado.”

Sin embargo, Acevedo negó la posibilidad de reformas a la normativa laboral. “No estuvimos hablando de reforma laboral, ni nada por el estilo, sino que estuvimos hablando del problema en sí que es un costo argentino”, aclaró.

Importaciones

En ese sentido, el presidente de la UIA explicó que los altos costos laborales amplían el impacto de las importaciones en algunos sectores de la industria y comentó que desde el Gobierno sostienen que el aumento de importaciones aumentará la competitividad de las empresas.

“Eso repercute en las importaciones, también ahí todos los ministros nos decían que en algunos casos las importaciones están creciendo y que eso va a afectar a la competitividad de las empresas”, expresó el dirigente. Reforma tributaria

El encuentro entre el presidente y la nueva cúpula de la UIA se concretó en Casa de Gobierno, durante poco más de 45 minutos, y con la asistencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con quien intercambiaron opiniones sobre el proyecto de reforma tributaria que evalúan desde el Gobierno.

“Estuvimos viendo las coincidencias que tenemos en cuanto a cuáles son los impuestos, por ejemplo los impuestos a los Ingresos Brutos, que son los más regresivos”, mencionó Acevedo.

Y añadió: “Vinimos a escuchar al presidente y lo que nos llevamos es una coincidencia total en casi todos los puntos sobre los que estuvimos discutiendo y, principalmente, en el tema de los juicios laborales.” El Cronista/

 

SUBIÓ 1,3% EL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN EN MAYO Y 0,9% LOS PRECIOS MAYORISTAS

El costo de la construcción aumentó en mayo un 1,3% y acumula 10,48% en los primeros cinco meses del año, informó hoy el Indec. La variación fue idéntica a la registrada para el mismo mes por el IPC.  Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,8% en el capítulo “Materiales”, de 1,0% en el capítulo “Mano de obra” y de 1,2% en el capítulo “Gastos generales”.

En el análisis por ítem de obra para el mes de mayo se observan los mayores aumentos en “Yesería” (7,3%), “Pintura” (5,6%) e “Instalación eléctrica” (4,9%) y menores aumentos en “Estructura” (0,8%), “Albañilería” (0,5%) y “Otros trabajos y gastos” (0,2%). El capítulo “Mano de obra” registra un alza de 1,0%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 0,2% en “Mano de obra asalariada” y de 5,6% en “Subcontratos de mano de obra”.

Dentro del capítulo “Gastos Generales”, el incremento del 1,2% se explica fundamentalmente por el costo de alquiler de camión volcador y pala cargadora.

Los precios mayoristas crecieron un 0,9% 

Los precios mayoristas registraron una suba de 0,9% en el mes de mayo de 2017 respecto del mes anterior y acumulan un incremento del 5,5% en lo que va del año. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,8% en los productos nacionales y de 1,1% en los importados.

En la clasificación por rubros, los productos primarios crecieron un 0,3% y los manufacturados un 1%. Estos últimos impulsados por el incremento en los rubros Alimentos y Bebidas (1,1%), textiles (1,9%), Químicos (1,8%), Productos de minerales y no metálicos (3,3%) , Máquinas y Equipos (1,4%) y Automotores, carrocerías y repuestos (1,4%). Los únicos rubros que descendieron fueron Tabaco (-1,3%) y Productos refinados del petróleo (-0,1%). El Cronista/

 

LAS PYMES PODRÁN ACCEDER MÁS FÁCIL A FONDOS DEL MERCADO DE CAPITALES

 

El Gobierno quiere simplificar los procesos para que las pymes mejoren sus condiciones de acceso al mercado financiero. Ayer, la Comisión Nacional de Valores presentó ONSimple, un nuevo régimen de Obligaciones Negociables (ON) para que las PYMES puedan emitir deuda en el mercado de capitales para financiar sus proyectos productivos a plazos más largos en forma sencilla, simplificando el acceso y la permanencia de las mismas en el Mercado de Capitales.

La presentación formal será hoy en el Mercado Argentino de Valores (MAV) de Rosario. Estará a cargo del titular de la CNV, Marcos Ayerra y el presidente del MAV, Pablo Bortolato.

Básicamente, apuntan a que a partir de la presentación de un avalista (Banco, SGR o fondo de inversión), la pyme pueda captar fondos del mercado de capitales a mayor plazo y menor costo. En otras palabras, buscan que las pymes, que usualmente se manejan descontando cheques -que no pueden emitirse a más de 365 días- emitan papeles de deuda a plazos mayores. De esta manera, si por ejemplo plantean un proyecto que requiere un plazo de ejecución mayor a un año, se aseguran financiamiento para todo el proceso sin depender de poder “rollear” el cheque a un año.

Para despejarles el camino de obstáculos, lo único que tendrá que hacer la empresa interesada será presentar sus datos básicos (nombre de la empresa, directivos, un resumen del rubro en el que opera) y el del avalista. Esa información es procesada rápidamente por la CNV y luego de unos sencillos pasos burocráticos, la pyme, a través de un agente colocador, está lista para salir al mercado en búsqueda de fondos.

La ON Simple contará con todas las ventajas de las obligaciones negociables pero con menos requisitos de registración e información para las Pymes.

La clave de este nuevo instrumento recae en la simplificación de los procedimientos y en su fortaleza por contar con la garantía a ser otorgada por una Entidad de Garantía (SGR, Bancos o Fondos de Garantía Públicos), dice la CNV. Clarín/

 

NOTAS DE OPINION

 

A LA POLÍTICA LE CUESTA EXPLICAR LA MUERTE

POR FERNANDO GONZÁLEZ/

https://www.clarin.com/opinion/politica-cuesta-explicar-muerte_0_ryLJr5gX-.html

 

 

EL PLAN MACRI, CON CAMBIOS, PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

POR MARCELO BONELLI/

https://www.clarin.com/opinion/plan-macri-cambios-despues-elecciones_0_ryn1zAeXW.html

 

 

TESIS PUERTA: TEORÍA PARA ENTENDER LA INTERNA KIRCHNERISTA

POR JORGE ASIS/

https://www.cronista.com/columnistas/Tesis-Puerta-teoria-para-entender-la-interna-kirchnerista-20170614-0073.html

 

 

SE NECESITA ALCANZAR UN ACUERDO PLAUSIBLE PARA RECOMPONER EL TEJIDO SOCIOECONÓMICO

POR WALTER BROWN/

https://www.cronista.com/columnistas/Se-necesita-alcanzar-un-acuerdo-plausible-para-recomponer-el-tejido-socioeconomico-20170616-0057.html

 

 

SE COCINA LA MUERTE POLÍTICA DE LA EX PRESIDENTA

POR FERNANDO LABORDA/

http://www.lanacion.com.ar/2034108-se-cocina-la-muerte-politica-de-la-ex-presidenta