POLITICA

 

PESE A UNA SORPRESIVA OLA DE ABSTENCIONES, SE APROBÓ LA REFORMA A LA LEY DE ART

Aunque estuvo toda la sesión con la guardia en alto por el temor a que algún diputado propio u opositor “dialoguista” se ausentara y dejara sin quórum la sesión, anoche sobre la hora al oficialismo estuvo a punto de escapársele de las manos la sanción de la ley de reforma del régimen de ART. Fue por la repentina decisión del Gobierno de modificar la forma de cálculo de las actualizaciones de las jubilaciones y asignaciones familiares.

Estaba por votarse la ley cuando los bloques del Frente Renovador y el Justicialista salieron a denunciar que con el nuevo sistema la suba de los haberes resultaba inferior y anunciaron de manera sorpresiva que se abstendrían. La iniciativa terminó siendo aprobada con un resultado inédito: 88 votos a favor, 23 en contra y 44 abstenciones. Presentes en el recinto, 57 diputados del FpV se quedaron parados al lado de sus bancas para no dar quórum y convocando a sus colegas de otros bloques a que también se levantaran. “Cagones, si se levantan no hay ley”, les gritaban.

Un instante después de la sanción de la ley, los tres máximos referentes del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, el macrista Nicolás Massot y el “lilito” Fernando Sánchez, informaron que acababan de comunicarse con Mauricio Macri y que el Presidente les había anticipado que hoy el Gobierno daría marcha atrás con la resolución de la ANSeS.

La K Teresa García intentó convencer a líderes de otros bloques opositores a abandonar el recinto, pero no lo consiguió. “Esta ley se votó con el culo, no con el botón. Sergio Massa y Diego Bossio, ex titulares de la ANSeS, le dieron la ley al Gobierno en el día más triste para los jubilados”, dijo anoche la diputada.

Aunque descontentos con la resolución de la ANSeS, en el Frente Renovador y el bloque Justicialista fundamentaron la decisión de permanecer y permitir que se aprobara la ley porque lo tenían acordado con la CGT.

Se quedaron, y votaron en contra, Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Facundo Moyano, los trotskistas Néstor Pitrola y Juan Carlos Giordano, y los diputados del Movimiento Evita Lucila de Ponti y Leonardo Grosso, entre otros.

El primer tramo de la sesión estuvo dominado por otras cuestiones en las que hizo foco la oposición, como la polémica por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, la filtración de escuchas telefónicas y los aumentos de tarifas.

Aunque podría haber buscado algún acuerdo entre las diferentes bancadas para acortar los tiempos y la cantidad de oradores, el presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, dio vía libre para que todos los diputados se explayaran cuanto quisieran. La intención fue que pudieran descargarse y evitar que peligrara la sanción de la ley de ART. Del oficialismo nadie contestó la catarata de acusaciones contra la Casa Rosada.

A las 17.40, es decir más de 5 horas y media después de iniciada la sesión, finalmente arrancó el debate de la ley impulsada por el Gobierno y que busca reducir la litigiosidad en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El que primero la defendió en el recinto fue Alberto Roberti, del bloque Justicialista y titular de la comisión de Trabajo: “Es el camino adecuado para, por lo menos, atacar la catarata de juicios que se están llevando puestos a los trabajadores y a las Pymes”.

Del oficialismo el que justificó su sanción con más vehemencia fue el radical Luis Petri: “No voy a permitir que nos corran por izquierda y digan que legislamos a favor de las ART. Es inmoral que tengamos 120.000 juicios al año, que demoran tres años en resolverse, y no hagamos nada para mejorar la situación”.

En contra de la ley se pronunciaron Margarita Stolbizer (“El oficialismo se espanta por el alto nivel de litigiosidad pero no por la cantidad de accidentes que hay”) y Héctor Recalde. Con una réplica en miniatura de un buzón de color rojo sobre su pupitre, el líder K cargó contra la norma: dijo que beneficiaba “a las aseguradoras de riesgo de trabajo”. Clarín menciona a Mario Negri y  Luis Petri/

 

APROBARON LA REFORMA AL RÉGIMEN DE RIESGOS DE TRABAJO 

El proyecto del Gobierno fue convertido en ley en una sesión acalorada; parte de la oposición se abstuvo a último momento
Massot y Negri buscaron el apoyo opositor, pero parte del PJ finalmente se abstuvo. La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley la reforma del régimen de riesgos de trabajo, en una sesión que terminó con un escándalo por la decisión del Poder Ejecutivo de modificar la fórmula para el cálculo de los aumentos de las jubilaciones.
En un recinto en plena ebullición, el proyecto que apunta a reducir los juicios por accidentes laborales obtuvo 88 votos favor, 23 en contra y 44 abstenciones. Cambiemos debió aprobar el texto en soledad porque, a último momento, el sector de la oposición que apoyaba el proyecto optó por la abstención en protesta por la medida de la Anses, luego abortada.
La decisión cayó también como una bomba en el oficialismo. Segundos antes de la votación, Elisa Carrió planteó, parada y a los gritos, una cuestión de privilegio “contra el Poder Ejecutivo”. Apenas terminó la sesión, subió más el tono: “Si no me bajan la resolución pido la renuncia a Basavilbaso [Emilio, titular de la Anses] o a quien sea. Aprendan la regla de la ética”, dijo, a grito pelado en el pasillo, y remató: “¡Se van a la reputa que los parió!” A unos metros de ahí, los diputados radicales y de Pro no salían de su asombro. “No sé qué, pero algo tenemos que hacer”, se salía de la vaina el radical Miguel Bazze. Justo en ese momento, las autoridades del interbloque Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Masot, se comunicaban con Mauricio Macri, quien les garantizó que daría marcha atrás con la medida.
La medida puso en riesgo la sanción de la ley de riesgos de trabajo. “No nos pidan responsabilidad si no tienen respeto por las leyes. La medida baja las jubilaciones y las asignaciones familiares. A esto no se animó nadie”, dijo Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT.
Cuando ya corría la cuenta regresiva para la votación, los diputados del FPV se pararon al costado de sus bancas para dejar la sesión sin quórum. El Bloque Justicialista y el Frente Renovador, que habían puesto el grito en el cielo por la decisión de la Anses, no dejaron el recinto, pese a los reclamos del kirchnerismo. “Si se levantan se cae la ley”, les gritaban. Sentada al lado de Sergio Massa, Graciela Camaño los mandaba a callar.
Finalmente, con esa tensión en el aire, el tablero indicó el resultado final. Con el FPV ausente, votó en contra el Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente de Izquierda y el Movimiento Evita. “La ley se aprobó por el Bloque Justicialista y el Frente Renovador. Votaron la ley con el culo”, dijo a la salida Teresa García, secretaria parlamentaria del FPV, en referencia al aporte que esas bancadas hicieron al quórum. Los que se quedaron para votar en contra acusaron al kirchnerismo por el resultado. Pero el FPV sólo tenía 57 votos para aportar. El resto de la bancada estaba ausente.
El texto de la reforma es idéntico al que sancionó el Senado en diciembre y al que aprobó por decreto Mauricio Macri en enero, antes de dar marcha atrás y solicitar a Diputados el debate en sesiones extraordinarias. La sanción de una ley para reforzar la prevención de los accidentes laborales quedó en cambio para los próximos meses, según el compromiso que figura en la norma sancionada ayer.
El objetivo de reducir la litigiosidad ya había motivado la última modificación de la ley, promovida por Cristina Kirchner, en 2012. De acuerdo con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), en 2016 hubo más de 125.000 juicios por accidentes laborales, pero la Justicia sólo resolvió unos 35.000 casos. Como una bola de nieve, los reclamos judiciales sin respuesta suman 340.000, un pasivo contingente para las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) de casi 4500 millones de dólares.
El punto central de la ley es la creación de un filtro que dificulta el acceso a los tribunales. Un trabajador que sufre un accidente laboral deberá recurrir en primer lugar a la comisión médica de su jurisdicción, encargada de verificar su estado de salud y el nivel de invalidez. Si no queda conforme, puede apelar ante la justicia laboral de esa misma jurisdicción. Hasta ahora podía ir directamente a la justicia nacional del trabajo, sin restricciones respecto de la jurisdicción. Este punto fue calificado como “inconstitucional” por la Asociación de Abogados Laboralistas.
Por pedido de la CGT, la ley dispone además que las comisiones médicas deben resolver en un plazo máximo de 60 días “administrativos”. También se reformula la base para calcular las indemnizaciones, lo que, según la SRT, resultará en un aumento del 45% en el monto de las reparaciones. “Este texto no soluciona los temas, pero genera que los trabajadores no tengan como único recurso la realización de un juicio”, había dicho Daer, antes de que se desatara el escándalo. La Nación menciona a Miguel Bazze y Mario Negri/

 

 CORREO ARGENTINO: LA COALICIÓN CÍVICA LE APUNTÓ AL “PATRIMONIALISMO CORRUPTO K”

La Mesa Nacional y el Bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica ARI afirmaron hoy que sus equipos técnicos están analizando el acuerdo realizado por el Correo con el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de las causas derivadas de las “mal llamadas estatizaciones impulsadas por los gobiernos K”.

“Estamos frente a un conflicto de causas cruzadas, por un lado la dilación de la resolución del acuerdo benefició al Correo Argentino en la licuación de su deuda, así como el proceso de supuesta nacionalización por parte del kirchnerismo, provocó acciones contra el Estado que aún no están resueltas”, dijo la CC ARI.

“Es un tema que implica otros casos y otras causas en trámite referidas a estatizaciones que son consecuencias del patrimonialismo corrupto instalado por los gobiernos de los Kirchner, los que llevaron adelante procesos llamados de nacionalización realizados en forma irregular y que en doce años no fueron resueltos”, agregaron.

La CC explicó que “donde había empresas vaciadas, en quiebra o en concurso salvadas por el kirchnerismo bajo el título de nacionalismo y en nombre de la Patria se llevaron adelante procesos que denominaron estatizaciones y que nosotros llamamos patrimonialismo corrupto, como fue planteado por Elisa Carrió en los casos de Arsat, Enarsa, Aysa e YPF”

“Cuando ae terminen de analizar todas las causas, se pedirá una reunión con el Procurador del Tesoro de la Nación en donde se tramitan todos los procesos de estatización, siendo el más encandaloso el de YPF, se hará un dictamen completo que incluirá el Grupo de Franco Macri”, detalló la CC-ARI.

Por su parte, la presidente del bloque Coalición Cívica, Elisa Carrió, se reunió con el presidente del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, en el despacho del legislador radical. La reunión se prolongó por dos horas. Conversaron sobre política parlamentaria y la situación general del país.

A la vez, se hizo un repaso de la agenda parlamentaria y de las cuestiones nacionales frente a las próximas elecciones. La Nacion on line menciona a Mario Negri/

 

DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY EL PROYECTO QUE MODIFICA EL SISTEMA DE ART 

Sesión especial
La principal objeción de los opositores al proyecto es que en lugar de apuntar a la prevención de accidentes laborales, se focaliza en las consecuencias, y obstaculiza el acceso del trabajador a la Justicia, obligándolo a pasar por la resolución de las comisiones médicas.
El oficialismo de la Cámara de Diputados, con el apoyo del bloque Justicialista y parte del Frente Renovador, convirtió en ley este miércoles el el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que ya contaba con media sanción del Senado.
Tras la controversia generada luego de que el Gobierno decidiera imponer la nueva normativa con un Decreto de Necesidad y Urgencia, finalmente el Parlamento completó la sanción del proyecto que había sido aprobado en diciembre pasado por el Senado. La iniciativa fue aprobada con 88 votos a favor, 22 en contra y 44 abstenciones, en un final de sesión que contó con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.
Si bien la sesión se inició pasado el mediodía, el tema de las ART recién se empezó a debatir a las 17.30; ya que hasta esa hora los diputados se dedicaron a plantear más de 30 cuestiones de privilegio, la mayoría de ellas referidas al tema del acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino.
De cara a la votación del proyecto, Cambiemos contó con el respaldo de sus habituales aliados y del bloque Justicialista, de parte del Frente Renovador, del Frente santiagueño, del sindicalista Omar Plaini y del peronismo misionero.
En contra de la iniciativa se expresaron el Frente para la Victoria-PJ; la Izquierda; Progresistas y los massistas Facundo Moyano y Jorge Taboada.
Durante el debate en el recinto quedaron en evidencia las diferencias internas expresadas por los posicionamientos divergentes en sectores como el Frente Renovador, el Frente para la Victoria-PJ y los diputados de extracción sindical.
En defensa del proyecto, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Roberti (Justicialista) afirmó que “se trata de un cambio positivo”.
Tras recordar que “este tema casi corre el riesgo de ir a la vía del decreto”, el diputado de extracción sindical dijo que, en el marco de esta discusión “hay que hablar del accidente de trabajo que quizás se pueda evitar”.
Por último, expresó: “Si esto sirve para mejorar el trabajo decente en la Argentina, si los cambios han sido constructivos, apoyamos este proyecto”.
En el mismo sentido, el radical Luis Petri, pidió que “los que defienden la negativa aprobar esta ley, que se hagan cargo de dar soluciones”.
“Hay 120.000 juicios al año que tienen una duración promedio de tres años; por eso hay que hacer algo para mejorar la situación, porque el perjudicado termina siendo el trabajador, que es la parte débil de la relación laboral”.
En contra del proyecto, Margarita Stolbizer, del GEN, anticipó que “esta ley va camino a ser declarada inconstitucional”, al sostener que “fue una mala ley de origen, que ya tenía como intención crear un mercado de capitales a costa de la salud de los trabajadores” y que “esta modificación hace mucho más regresiva la ley”.
Por el Frente para la Victoria, Emilia Soria, señaló que “este proyecto tiene olor a pescado podrido porque es un negocio para los bancos”, y que “vulnera la Constitución Nacional”.
“La solución no está en cerrar el acceso de los trabajadores a los tribunales, sino en fortalecer los trabajos de prevención, en legislar para el bien común”, remarcó.
A su turno, Facundo Moyano, del Frente Renovador, explicó su voto en contra: “Es positivo que el tema se debata acá y que no se haya impuesto por decreto, pero la discusión tendría que haber sido más prolongada y más profunda, porque hay atacar la causa principal, que es la siniestralidad”.
Desde el mismo espacio, José de Mendiguren, argumentó a favor: “Trabajadores y empresarios pymes padecemos el mismo problema, porque el activo más importante de la pyme es el trabajador. Pero hay actores que no son las pymes ni los trabajadores, que distorsionan esto”.
“Esta es una ley que no nos satisface, pero es lo que se puede hacer, a la espera de una nueva legislación sobre prevención”, concluyó.
El proyecto que se debate en Diputados reduce de doce a seis meses el plazo para que el comisionado consultivo del sistema de ART acuerde una nueva ley de Prevención de Riesgos del Trabajo.
Se fija también la compensación automática de parte de las aseguradoras a las obras sociales por la atención de los trabajadores accidentados, además de la imposición de sanciones a las ART que no cumplan con ese requisito.
El texto dice que ante una demora injustificada de parte de las comisiones médicas que deben expedirse, cumplido un plazo de sesenta días hábiles administrativos, los trabajadores quedarán habilitados automáticamente a recurrir a la instancia judicial.
Sobre el cálculo del ingreso base, el proyecto establece que se tomará como referencia el último salario percibido por el trabajador, siempre que signifique un monto mayor que el promedio de sus cuatro últimos salarios.
Además, los trabajadores vinculados por relaciones laborales no registradas con empleadores que no contrataron a una ART, no estarán obligados a la instancia previa ante las comisiones médicas. Ambito Financiero menciona a Luis Petri/

 

TRAS ESCÁNDALO EN DIPUTADOS, ANSES ANULÓ CÁLCULO QUE BAJABA JUBILACIONES
La ANSeS dio marcha atrás anoche con una resolución que modificaba la la fórmula con la que se calcula la movilidad jubiladoria, luego de una fuerte polémica que se desató en plena sesión de la Cámara de Diputados, que trataba la ley de ART.
Al cierre de esta edición, desde el organismo previsional confirmaron que se dejaba sin efecto el cambio, que arrojaba un aumento para jubilados de 12,65% desde marzo próximo, menos del 12,96% que arrojaba la medición anterior.
El cambio en el cálculo de la movilidad jubilatoria había sido justificado por el organismo que dirige Emilio Basavilbaso, en que existía una “pequeña sobreestimación” en los porcentajes de variación utilizados para actualizar las jubilaciones.
Pero luego de que se conociera la modificación en las normativas reglamentarias de cómo se hacía el cálculo hasta ahora, estalló la polémica en el Congreso y empantanó la aprobación de la nueva ley de ART.
“Si no dan de baja la resolución yo le pido la renuncia a Basavilbaso o a quien sea. Que aprendan las reglas de la ética”, bramó Elisa Carrió, que no se guardó insultos ante la medida.
A la furia de la aliada de Cambiemos, se sumaron el bloque de Diego Bossio, y de Sergio Massa, del Frente Renovador, así como Margarita Stolbizer.
La situación se tensó al extermo e hizo peligrar el proyecto oficial que reemplaza el polémico decreto de ART. Los jefes del bloque de Cambiemos, Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO), más Fernando Sánchez, llamaron al presidente Mauricio hablaron con el presidente Mauricio Macri para dar de baja la medida. Según trascendió, la reacción de Carrió en el recinto influyó en la decisión de Macri de dejar sin efecto la medida.
Poco después fuentes de ANSeS confirmaron a El Cronista la marcha atrás y prometieron un comunicado oficial para hoy.
Según había explicado el organismo previsional antes del escándalo, el cambio apuntaba a “hacer más exacto” el índice de actualización, sostenían en el organismo por considerar que se sobrevaloraba la variación de la recaudación de los recursos tributarios que se destinan al pago de jubilaciones.
Con esa modificación en el cálculo, las jubilaciones y asignaciones familiares subirían 12,65% a partir del 1 de marzo próximo, por lo que el haber mínimo iba a ser de $ 6377.
Así, si se sumaba al aumento de septiembre último, el incremento para los jubilados y planes sociales daba menos de 28%, muy lejos de la inflación anual, en torno a 41%. Con esa decisión, el monto de AUH pasará a $1243, y el monto de la Pensión Universal para el adulto mayor se elevará a $ 5101. El Cronista menciona a Mario Negri/

 

 ENOJO Y AMENAZA DE ELISA CARRIÓ POR EL CAMBIO EN EL CÁLCULO DE HABERES JUBILATORIOS 

“Si no me bajan la resolución, pido la renuncia a Basavilbaso”, dijo la diputada a los gritos
La recomposición de las jubilaciones y pensiones por la ley de movilidad se transformó en un escándalo político.
Anoche, en plena sesión extraordinaria en la cámara de Diputados por los cambios en el sistema de ART , tanto la oposición como algunos referentes de Cambiemos objetaron el anuncio del Gobierno sobre la modificación de la normativa que especifica cómo se hace el cálculo de las jubilaciones y pensiones , -cambio que el oficialismo podría abortar dado el revuelo que causó.
Desde las filas del oficialismo la diputada Elisa Carrió , fiel a su estilo, planteó: “Si es cierto lo que dice la oposición, que quede planteada una cuestión de privilegio en contra del Ejecutivo nacional por haber modificado la ley, y me comprometo y nos comprometemos a que impere la actual ley de actualización [de haberes jubilatorios]”.
Apenas terminó la sesión, subió más el tono: “Si no me bajan la resolución pido la renuncia a Basavilbaso [Emilio, titular de la Anses] o a quien sea”.
“Aprendan la regla de la ética”, dijo, parada y a los gritos en el pasillo, y remató: “¡Se van a la reputa que los parió!”.
A unos metros de ahí, los diputados radicales y de Pro no salían de su asombro. “No sé qué, pero algo tenemos que hacer”, se salía de la vaina el radical Miguel Bazze. Justo en ese momento, las autoridades del interbloque Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Masot, se comunicaban con Mauricio Macri, quien les garantizó que daría marcha atrás con la medida.
Poco después, tras abandonar el recinto, Carrió remató en Twitter: “Que se queden tranquilos los jubilados. Vamos a dar la pelea”.
Y sumó, en otro trino: “La torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificación. La Nación menciona a Mario Negri y Miguel Bazze/

 

 EL INTERBLOQUE CAMBIEMOS PIDIÓ “QUE SE DE MARCHA ATRÁS” CON EL DECRETO SOBRE LAS JUBILACIONES 

Política
La diputada y aliada del Gobierno, Elisa Carrió criticó la modificación: La torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificación
La modificación por decreto en el cálculo del aumento de las jubilaciones despertó críticas en fuerzas políticas de la oposición, aunque también dentro del propio oficialismo.
El diputado por la UCRMario Negri, indicó anoche a Infobae que “en el interbloque Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) pedimos que se anule el decreto”. De esta manera, aclaró versiones que indicaban que el Ejecutivo ya había suspendido la medida. “Expresamos la necesidad de dar marcha atrás”, subrayó.
Hasta ese momento, no había existido contacto con el Ejecutivo para dar certezas sobre qué decisión final se va a tomar, teniendo en cuenta las críticas de la oposición.
Anoche la legisladora también dejó una contundente crítica en su cuenta de Twitter: “La torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificación”.
Emilio Basavilbaso (DyN) El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, quien este miércoles anunció un aumento de los haberes a partir de marzo, sostuvo que el decreto apunta a modificar una “pequeña sobrestimación” de los porcentajes. Con el nuevo calculo, la suba es del 12,65 por ciento, lo que significa una reducción del 0,3 por ciento.
LEA MÁS:
El haber jubilatorio aumentará 12,65% a partir de marzo
Cómo es la modificación en el cálculo semestral del aumento de las jubilaciones
Sergio Massa: “Le exigimos al Presidente la derogación del decreto que rebaja las jubilaciones” Infobae menciona a Mario Negri/

 

LOUSTEAU BUSCA REIMPULSAR ECO Y SE REÚNE CON LA CÚPULA DEL RADICALISMO PORTEÑO 

El embajador argentino en Washington, Martín Lousteau dará hoy un paso más en su objetivo de reimpulsar el frente ECO de cara a las elecciones legislativas de octubre, cuando se reúna esta noche con la cúpula de sus socios del radicalismo porteño, quienes resisten un acuerdo a cualquier precio con el macrismo en el distrito.
Con el reloj electoral en marcha, el economista que regresó el lunes pasado al país para pasar unas breves vacaciones, cumple un cronograma de reuniones con sus socios en ECO, la coalición política que en la elección del 2015 lo dejó a sólo tres puntos de arrebatarle a Horacio Rodríguez Larreta la Jefatura del Gobierno porteño.
Lousteau se reunirá esta noche con la cúpula de la UCR porteña, que encabeza Emiliano Yacobitti para analizar el escenario político en la Ciudad y la conveniencia o no de que el economista encarne una candidatura en octubre, informaron a Télam desde su entorno.
El encuentro se da en medio de las tensiones entre radicales, el propio Lousteau y el macrismo, que -con Rodríguez Larreta a la cabeza- resiste la constitución de Cambiemos en la Capital Federal.
El mandatario porteño resiste el armado de Cambiemos en su distrito y quiere al ex ministro de Cristina Kirchner lejos de la Ciudad por la que podrían volver a competir en 2019.
Por ahora un acuerdo parece lejano: los radicales porteños buscan tener un lugar respetable en las listas de legisladores locales y diputados nacionales, algo que el PRO -como fuerza gobernante- no está dispuesto a ceder.
Según trascendió, en la ultima reunión que mantuvieron, Macri le pidió a Lousteau que no se presente en la elección de octubre y no mostró reparos en que el actual embajador argentino en Washington enfrente a Larreta dentro de dos años, bajo la estructura de Cambiemos.
Según pudo saber esta agencia, el economista no apurará una definición al respecto aparentemente hasta abril o mayo próximo, cuando el tablero electoral empiece a despejarse y se sepa cómo quedarán las fichas, entre ellas, la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió que tampoco dio pistas sobre si competirá en la provincia de Buenos Aires o en la Capital Federal, algo que ya anunció decidirá junto a Macri.
Con todo, fuentes de ECO señalaron a esta agencia que el economista es “proclive” a presentarse en octubre por dos razones: el “destrato” que -dicen- “le dispensa el macrismo” y los “errores” cometidos por el Gobierno nacional en los últimos meses, como la defensa del Presidente al titular de la AFI, Gustavo Arribas, denunciado por presunto pago de sobornos además del acuerdo entre el Ejecutivo y el Correo Argentino, cuando era propiedad del empresario Franco Macri.
En ese contexto, Lousteau no se queda quieto y juega al rearmado de su espacio ECO, que integran la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), el Partido Socialista (PS) y Confianza Pública, de Graciela Ocaña.
A la reunión de hoy, se suman la del encuentro que el ex ministro de Economía mantuvo ayer -por separado- con la mesa chica de ECO y con dirigentes nacionales del radicalismo en la sede porteña de la UCR, quienes le ratificaron su respaldo para que encarne una candidatura en los comicios de medio término con una lista opuesta al PRO.
Según trascendió, en el cónclave estuvieron el ex vicepresidente de la Nación y senador radical Julio Cobos, y sus pares Luis Naidenoff, Juan Carlos Marino y Oscar Castillo, además de los diputados Mario BarlettaDiego MestreHugo Marcucci y Karina Banfi y el ex titular de la Cámara baja, Rafael Pascual.
De confirmarse, la candidatura de Lousteau podría colocar en un lugar incomodo al radicalismo nacional, cuya conducción representada por el titular del Comité Nacional José Corral y Ernesto Sanz, -de buena sintonía con la Casa Rosada- impulsan el armado de Cambiemos en suelo porteño.
Ayer en diálogo con Télam, Corral se mostró a favor de replicar la alianza nacional en la ciudad de Buenos Aires, pero aclaró que “se respetará” la decisión que tome el radicalismo porteño sobre la conveniencia o no de confluir junto al PRO y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) en las legislativas de octubre.
El titular del Comité Nacional se reunió la semana pasada con autoridades de la UCR porteña con el objetivo de distender el clima de confrontación con el macrismo. Télam menciona a Mario BarlettaDiego MestreHugo Marcucci y Karina Banfi

 

FALLÓ UN INTENTO OPOSITOR DE INTERPELAR A MACRI 
El oficialismo en Diputados evitó que el Presidente sea citado por el acuerdo con el Correo; mesura de Carrió
La oposición llevó ayer a la Cámara de Diputados sus críticas por el acuerdo con el Correo Argentino.
El oficialismo en la Cámara de Diputados frustró ayer un intento de la oposición para discutir un proyecto de interpelación al presidente Mauricio Macri por el acuerdo de la deuda del Correo Argentino . La moción, planteada por el Partido Obrero (PO), obtuvo 113 votos a favor y 79 en contra. Pero, dado que el tratamiento implicaba un apartamiento del reglamento, se necesitaba una mayoría de tres cuartos para habilitar el debate.
La polémica por el Correo se llevó, de todos modos, la mayor parte de la sesión. Por medio de cuestiones de privilegio, los bloques opositores cuestionaron el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino, del Grupo Macri. Los ataques tuvieron como destinatarios al Presidente, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.
Pese a que se aguardaba su palabra con gran expectativa, Elisa Carrió mantuvo silencio. La Coalición Cívica, el partido que ella lidera, expresó su posición por medio de un comunicado, en el que evitó cuestionar el acuerdo y criticó los procesos de estatización del gobierno kirchnerista.
“Los equipos técnicos están analizando el acuerdo realizado en el marco de las causas derivadas de las mal llamadas estatizaciones de los gobiernos K”, dice el texto, y agrega: “Estamos frente a un conflicto de causas cruzadas, por un lado la dilación de la resolución del acuerdo benefició al Correo Argentino en la licuación de su deuda, así como el proceso de supuesta nacionalización provocó acciones contra el Estado que aún no están resueltas”.
La CC se comprometió a, cumplido el análisis, hacer un “dictamen completo” de todas las estatizaciones, que incluirá las que involucraron al Grupo Macri.
Tampoco habló durante la sesión Sergio Massa. Algunos de los discursos más duros provinieron, de todos modos, del Frente Renovador, la fuerza massista. “Este acuerdo es una vergüenza espantosa. No entiendo cómo los diputados, en especial los que valoran la ética, como los de la UCR, no piden la renuncia del ministro Aguad”, dijo Felipe Solá.
El kirchnerismo, por su parte, rechazó las críticas a la actuación en el caso de los funcionarios del gobierno anterior y propuso extender el reclamo a las empresas controlantes de Correo Argentino, es decir, al Grupo Macri. “Está claro que los argentinos en las elecciones han comprado un buzón y hoy nos estamos enterando de que lo tenemos que pagar dos veces”, afirmó Darío Martínez (FPV). La Nación/

 

RECHAZO POLÍTICO AL CAMBIO EN EL SISTEMA PARA AJUSTAR LA JUBILACIÓN 

La Anses anunció que modificó la forma de calcular el aumento y que la suba sería del 12,65%, menor a la que resultaríade aplicar la fórmula anterior; ante la reacción de la oposición, el Gobierno dio marcha atrás, pero Macri lo decidiría hoy
Basavilbaso y el presidente Macri, ayer en la residencia de Olivos, donde analizaron la gestión de la Anses. Foto: DyN / Presidencia
Gabriel Sued Silvia Stang
El aumento de las jubilaciones y pensiones por la ley de movilidad se transformó anoche en un nuevo escándalo político, luego de que el Gobierno comunicó que había modificado la normativa reglamentaria que especifica cómo hacer el cálculo. Ese cambio da como resultado una baja en el porcentaje de aumento de las prestaciones. Ahora, el tema quedó en suspenso y se definiría hoy, luego de que el presidente Mauricio Macri se comprometió con diputados oficialistas a rever la cuestión.
Ayer a media tarde, la Anses anunció que los haberes previsionales y los pagos por hijo y otras asignaciones familiares subirían un 12,65%, con lo cual la jubilación mínima pasaría de $ 5661 a $ 6377 y la máxima, de $ 41.474 a $ 46.721. De hecho, el organismo previsional ya tiene hechas las liquidaciones para los pagos de marzo con la aplicación de ese nivel de incrementos, con lo cual si hay una marcha atrás en la nueva disposición eso obligaría al organismo a hacer una compensación posterior.
De no aplicarse la nueva resolución oficial, la suba de las jubilaciones sería del 12,96%. Y las prestaciones mínima y máxima llegarían a $ 6394,6 y $ 46.849 en cada caso.
Horas antes de que se produjera una fuerte reacción política en el Congreso contra la resolución, el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso , explicó a LA NACION que las modificaciones fueron hechas para que el cálculo sea exacto, ya que con la metodología usada hasta ahora hay una “pequeña” sobreestimación de los porcentajes. Concretamente, según las explicaciones oficiales, la metodología aplicada hasta ahora sobrevalora la variación de la recaudación de los recursos tributarios que se destinan al pago de jubilaciones . Y entonces, no se refleja fielmente la evolución en la disponibilidad de recursos.
En el organismo previsional insistieron en que no se había realizado un cambio de la fórmula, que está fijada por ley, sino en la reglamentación. Pese a ello, en un momento de la noche había trascendido que Macri podría mandar el tema al Congreso, donde se originó anoche el rechazo. Fue en la Cámara de Diputados, justo cuando se estaba por votar la ley para reformar el régimen de riesgos del trabajo (ART). La aprobación de esa iniciativa estuvo, de hecho, a punto de naufragar.
El rechazo a la medida provino tanto de la oposición como del oficialismo. La más dura fue Elisa Carrió, que planteó una cuestión de privilegio “contra el Poder Ejecutivo” y, a la salida del recinto, anticipó que si no había marcha atrás, pediría la renuncia de Basavilbaso.
Desde la oposición, y en contra del proyecto que se debatía, el Frente para la Victoria (FPV) abandonó el recinto. El Bloque Justicialista y el Frente Renovador, que apoyaban la ley de ART, se abstuvieron en señal de protesta. Hasta que, finalmente, las autoridades del interbloque Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot, obtuvieron el compromiso del Presidente de rever la medida.
Macri se había reunido horas antes con Basavilbaso para analizar el anuncio. Entre los cuadros enviados con el comunicado, se había incluido una explicación de la modificación del cálculo.
El director de la Anses había destacado que el porcentaje de movilidad sería superior a la inflación del segundo semestre de 2016 (8,8%, según el Indec) y a la variación de precios proyectada por el organismo para el período de septiembre a marzo. En 2016 los aumentos a las jubilaciones dados en marzo y en septiembre acumularon un 31,7%, frente a una inflación muy superior, estimada en el 40 por ciento.
Más allá de cuál sea finalmente el porcentaje, ésta será la primera vez que el sistema de la movilidad impactará sobre el impuesto a las ganancias: la reciente ley de modificación de ese tributo estableció que, aunque deben cumplir algunas otras condiciones, en líneas generales no tendrán el descuento impositivo quienes cobren hasta seis jubilaciones mínimas. En marzo, esa base pasa de $ 33.966 a una cifra que, en cualquier caso, será superior a $ 38.000.
La suba por movilidad llegará a 6,9 millones de beneficiarios del sistema previsional de la Anses, a 1,5 millones de personas que cobran pensiones no contributivas y a 8,9 millones de niños por los que sus padres perciben la asignación universal por hijo (AUH) o la asignación familiar del sistema de la seguridad social. Con la suba de 12,65%, la AUH y la asignación que cobran los asalariados y monotributistas de ingresos más bajos iba a ser de $ 1243. Para ingresos más altos, la cifra se reduce progresivamente hasta que se llega al tope de ingresos para acceder a la prestación.
Ese tope fue incrementado, pero no por el porcentaje de movilidad, sino por el nivel de suba que tuvo este año el menor salario alcanzado por el impuesto a las ganancias. El ingreso familiar máximo para acceder a las prestaciones quedó en $ 73.608 y el ingreso individual, en $ 36.804. Nuevo cálculo
A media tarde de ayer, la Anses anunció un cambio en el cálculo de la movilidad jubilatoria, que implicaba una baja en el porcentaje de aumento de los haberes. Las jubilaciones y los pagos por hijo y otras asignaciones familiares subirían 12,65%, con lo cual la jubilación mínimapasaría de $ 5661 a 6377. Rechazo en el Congreso
La novedad llegó a la Cámara de Diputados justo cuando se estaba por votar la ley que reforma el régimen de riesgos del trabajo, provocó el rechazo de la oposición y casi hizo naufragar la aprobación de la norma. Elisa Carrió dijo que de mantenerse el cambio pediría la renuncia del director de la Anses, Emilio Basavilbaso. Por Twitter prometió “dar la pelea” y pidió tranquilidad a los jubilados. En suspenso
Tras el escándalo político, el presidente Mauricio Macri se comprometió con los legisladores de Cambiemos a rever la medida. Anoche circuló la versión de que el Gobierno daría marcha atrás en forma definitiva, pero luego voceros oficiales dijeron que el tema se resolvería finalmente hoy Otro aumento
Como la modificación en el cálculo se había resuelto días atrás, los haberes de marzo ya están liquidados con la suba del 12,65%. De no aplicarse la nueva resolución, la suba de las prestaciones sería de 12,96%. El haber mínimo pasaría a $ 6394,6 y el ingreso máximo, a $ 46.721. 17,3 Son los millones de beneficiarios con cobertura de la Anses
Incluye las jubilaciones y pensiones, las pensiones no contributivas y los niños por los que sus padres cobran la AUH y la asignación familiar. La Nación menciona a Mario Negri/

 

 DENUNCIA LA AFI A CRISTINA KIRCHNER POR DOS TUITS 

La Agencia Federal de Inteligencia ( AFI ) denunció a Cristina Kirchner por enviar dos mensajes vía Twitter. Según la AFI, se trataría de una violación de la ley de inteligencia. La causa quedó en el juzgado federal que subrogan Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal federal Ramiro González.
La denuncia de Gustavo Arribas es porque cuando el titular de la AFI se presentó ante la Comisión Bicameral de Inteligencia hizo manifestaciones que luego fueron difundidas por Twitter por Cristina Kirchner. La ex mandataria escribió que Arribas dijo a los legisladores que “el depósito de 70.495 dólares no fue por el inmueble donde había nacido su hija menor, como dijo en comunicado 24/1”, sino que fue “por venta de inmuebles sillas y cuadros!!!”. Y agregó que en esa reunión Arribas “reconoció que la escribana que certificó el resumen bancario que presentó en el juzgado… es la hermana de su jefe de asesores!”.
La reunión fue a puertas cerradas, tuvo carácter secreto y lo que dice en esos ámbitos está protegido por la ley. También participó de la denuncia Silvia Majdalani, dos de la AFI. La Nación/

 

 POLÉMICA POR LAS JUBILACIONES: EL GOBIERNO DISCUTE SI DA MARCHA ATRÁS CON LA RESOLUCIÓN

 Tan solo menos de dos horas después de anunciar que las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales aumentaban, por aplicación de la ley de movilidad, a partir de marzo un 12,65%, en el Gobierno estaban discutiendo en estas horas si dar marcha atrás o no con el anuncio. Hoy podría conocerse la decisión final.

Es que, sin haberlo anunciado con antelación, el Gobierno modificó la reglamentación de la ley de movilidad y eso determinó que el aumento fuera más bajo que el que hubiera surgido si se hubiera mantenido la fórmula sin cambios. En ANSeS reconocieron que en lugar del 12,65%, la movilidad hubiera arrojado el 12,96%. En consecuencia, esa diferencia de 0,31 puntos equivale a un perjuicio hacia los jubilados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares de unos $ 3.000 millones anuales. Estudios de abogados provisionales aseguran que la diferencia sería mayor de 0,6 puntos y que por lo tanto el perjuicio contra los beneficiarios del sistema se elevaría a $ 6.000 anuales.

Según explicaron a Clarín en ANSeS, la fórmula de movilidad se calculó tomando las variaciones semestrales de Recursos Tributarios y de Recursos Totales de la ANSeS, en lugar de la comparación anual como se aplicaba hasta ahora. El argumento es que ese cambio reproduce “más fielmente la variación de cada año”, a la vez que adelantaron que hoy debería publicarse en el Boletín Oficial el decreto con esas modificaciones. Otro dato no menor es que el Gobierno tampoco dio a conocer los indices de los distintos componentes de la fórmula de movilidad. Es que la ley de movilidad determina que el ajuste de los haberes jubilatorios no se basa en los índices de inflación sino que se calcula según lo que pasó en los semestres calendarios ( enero-junio y julio-diciembre) en base a índices que combinan la suba salarial del INDEC o del Ministerio de Trabajo, la de la recaudación tributaria por beneficiario con destino a la ANSeS. Para fijar el porcentaje de marzo, se tomó en cuenta el período julio-diciembre de 2016. Justamente esos datos son los que no se dieron a conocer para saber cómo se alcanzó el 12,65%. En realidad, desde que se aprobó la ley de movilidad en marzo de 2009, la ANSeS nunca difundió los números de cada uno de esos componentes de la fórmula Por la aplicación de la ley de movilidad, las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales se ajustan dos veces por año, en marzo y septiembre. En este caso, el aumento rige desde el 1 de marzo hasta el 30 de agosto, alcanza a casi 7 millones de jubilados y pensionados, a 1,5 millón de pensiones no contributivas, a más de 8,9 millones de chicos que perciben Asignaciones Familiares, incluidas las AUH. En total son 17,3 millones de personas.

En cifras, con el 12,65%, por ejemplo el haber mínimo, que cobra las mitad de los jubilados y pensionados, sube de $ 5.661 a $ 6.377 mensuales, un aumento de $ 716 mensuales. Con el 12,96% el haber mínimo debería ascender a $ 6.394. Y con el 13,2% según cálculos privados sería de $ 6.408. Las restantes escalas de haberes aumentarían en las mismas proporciones y también las pensiones no contributivas, que equivalen al 70% del haber mínimo y la pensión por adulto mayor de 65 años, que es del 80% del haber mínimo, A su vez, se alteran los montos de la la AUH, que cobran unos 2 millones de padres por 3,9 millón de niños, las Asignaciones familiares, que varían según las escalas del ingreso familiar de los padres, y las Asignaciones por cónyuge, matrimonio, nacimiento y adopción.

También ajustan en los mismos porcentajes el cálculo de las futuras jubilaciones, y la base salarial sobre la que a los trabajadores activos se les descuenta el aporte jubilatorio y los aportes de los autónomos. Además, desde este año, incrementa en forma automática el mínimo no imponible de Ganancias de una porción de los jubilados alcanzados por ese impuesto que fue fijado en 6 haberes mínimos.

El anterior aumento, en septiembre pasado, fue del 14.16 por ciento. Con el 12,65% a partir de marzo, el aumento anual calendario de 2016 es del 28,6%. En ese período la inflación anual, según la Dirección de Estadísticas porteña fue del 41%. (El INDEC retomó la medición de inflación en mayo pasado por lo que no hay datos anuales). Con el 12,96% o 13,20% el ajuste anual sería del 29% o 29,2%, también por debajo de la inflación del año pasado. Clarín/

 

 

UNA LUZ DE ALARMA EN EL GOBIERNO: QUE SE REAVIVE EL PREJUICIO CONTRA MACRI

 

En el Gobierno respiraron ayer con cierto alivio cuando trascendió el comunicado de la Coalición Cívica con el sello inconfundible de Elisa Carrió. “Un tiro de Lilita en este momento hubiera sido difícil de esquivar”, admitían anoche en el entorno presidencial. Después de varias días de silencio y cavilaciones, Carrió desplegó un manto de piedad sobre la Casa Rosada por el controvertido acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino. Avisó que ya se ocupará de los negocios del empresario Franco Macri, pero atribuyó al patrimonialismo corrupto instalado por los gobiernos de los Kirchner la no resolución de la deuda durante sus años en el poder.

No bastó, sin embargo, para despejar la luz de alarma que se encendió en los últimos días en algunos despachos con poder real de Cambiemos: que el caso comience a golpear sobre la credibilidad del Presidente y que perfore en sectores que lo apoyaron -y que incluso siguen apoyándolo- más por descarte al resto del menú de candidatos que se ofrecía en 2015 que por convicción. Se trata del sector del electorado más volátil que ha sabido ver a Macri con ojos prejuiciosos. “En algún punto Mauricio superó ese escollo pero por otro lado siempre vuelve la idea de que gobernamos para los ricos. Es un estigma que se reaviva cada tanto”, afirma un funcionario .

No hay encuestas que midan hasta ahora el impacto del acuerdo. Sí hay, en cambio, una primera impresión de varios analistas de opinión pública que cada tanto son consultados por hombres con despacho en la Casa Rosada. Esa impresión revela que, si bien la población no está muy al tanto de qué se discute cuando se afirma que el Estado le condonó una buena porción de la deuda a la familia Macri, la situación de confusión y la embestida de la oposición en el Congreso acarrearía costos. No sería como en otros flancos que ha dejado abierto el Ejecutivo. “Nadie conoce quién es Arribas, pero todo el mundo sabe quién es Franco Macri y este caso huele a que le están haciendo un favor al padre del Presidente”, suponen quienes decodifican el pensamiento de la sociedad.

Mientras estudian los costos, en el equipo de comunicación del Gobierno decidieron estirar lo más posible la palabra del Presidente. Creen que es una forma de preservarlo. Marcos Peña, el jefe de Gabinete, reconoció ayer que hubo cierta “ingenuidad”para abordar el tema. Pero para otros integrantes del Gabinete, no fue cómo se trató sino cómo se comunicó: nadie se explica, por ejemplo, por qué dijeron que el Presidente no estaba para nada enterado del acuerdo. Clarín/

 

DONALD TRUMP INVITÓ A MAURICIO MACRI A UNA VISITA EN LA CASA BLANCA

El Presidente Donald Trump invitó esta tarde a Mauricio Macri a visitarlo en la Casa Blanca, un encuentro que podría producirse en mayo.

El convite se produjo en un llamado que le hizo Trump a Macri a las 18.15. Según el Gobierno argentino, el diálogo fue “muy cordial y de mucha cercanía” entre los dos presidentes, que se conocen personalmente desde los años ’90 por su actividad empresaria. Según había adelantado Clarín en base a fuentes estadounidenses, Trump le ofreció concretar una reunión en Washington y se estima que una fecha probable podría ser en una escala del viaje a Japón y China que Macri tiene programado para mayo.

Según un comunicado de la Presidencia, los detalles de la cumbre serán ajustados en el encuentro que mantendrán mañana la canciller Susana Malcorra y su par estadounidense, Rex Tillerson, en Alemania en el marco de un encuentro del G-20 y de Seguridad. Fue el presidente estadounidense quien pidió comunicarse, según dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña a radio Mitre. La agenda del diálogo fue de “temas generales”, y se trató también el tema Venezuela.

Estados Unidos acaba de imponer sanciones al vicepresidente venezolano por narcotráfico. Según trascendió de un encuentro que mantuvo con expertos en América latina, Trump busca que Macri sea un referente en la región sobre la crisis en ese país.

Esta fue la segunda conversación que mantuvo Macri con Trump, luego de las elecciones en EE.UU. El último diálogo fue el pasado 14 de noviembre cuando el jefe de Estado argentino lo felicitó por el triunfo electoral y se comprometieron a trabajar en una agenda común entre los dos países.

El viernes pasado Macri habló por teléfono con el vicepresidente Mike Pence, y ambos se comprometieron a “redoblar los esfuerzos” para impulsar el crecimiento económico de ambas naciones y se programó una nueva comunicación entre Trump y Macri. que finalmente se concretó hoy. Clarín/

 

MACRI QUIERE SER EL NEXO PRIVILEGIADO DE TRUMP CON LA REGIÓN

En la Casa Rosada creen que Mauricio Macri podría convertir a la Argentina en el vínculo privilegiado del Estados Unidos de Donald Trump con América latina. Con Brasil enredado en su impredecible crisis interna y México obligado por el propio Trump a enfrentarse con Washington, Macri y sus asesores más cercanos están convencidos de que Buenos Aires está en un momento inmejorable para mantener una buena relación con el país más poderoso del mundo. “Colombia y Chile, que ya fueron aliados muy cercanos a Estados Unidos, no tienen el peso que tiene la Argentina en la región”, consideró ante Clarín un ministro que sigue de cerca la relación con el presidente estadounidense, una conexión que el Gobierno abona por los canales formales de la diplomacia y también por las vías informales que ofrece la familia Trump.

Macri percibió de primera mano la semana pasada las caricias que puede proporcionarle mantener un alto perfil entre sus pares continentales. Fue en su viaje a Brasilia, en el cual toda la elite política brasileña, incluidos los dirigentes del Partido dos Trabalhadores de Lula da Silva y Dilma Rousseff, celebraron que Macri haya sido el primer jefe de Estado en visitar el Brasil de Michel Temer. “Todos nos recibieron con alivio porque saben que tienen que sostener a Temer hasta las próximas elecciones. Ya ningún político quiere seguir hablando de golpe de Estado. Quieren volver a arrancar”, advirtió uno de los funcionarios que participó del viaje. El propio Lula repitió esa idea en público esta semana, como forma de mostrarse en carrera para futuras elecciones.

En su diálogo telefónico, Trump y Macri hablaron de la crisis en Venezuela, una de las situaciones que podría poner a prueba el pretendido eje Washington-Buenos Aires. Desde que asumió como Presidente, Macri castigó con dureza a Nicolás Maduro. Trump, lo demuestra en cada uno de sus tweets, puede poner esa vara mucho más alta. Clarín/

 

 

LA AFI DENUNCIÓ FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN SECRETA POR EL TWITTER DE CRISTINA

 

Los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, denunciaron hoy en los tribunales federales de Comodoro Py una violación a la ley de Inteligencia a través de la cuenta de twitter de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de una serie de mensajes enviados a esa red social el jueves 2 y viernes 3 de febrero, en los que, al resumir la semana en la que fue covocada a declaración indagatoria por el juez Claudio Bonadio en la causa “Los Sauces”, escribió lo siguiente: “El Sr. Arribas citado por el Congreso… dice en Comisión Bicameral de Inteligencia exactamente lo contrario a lo q escribió y firmó el 24 y ratificó Macri el 27 de enero“.

“Revelación de secretos políticos y militares”, dice la carátula provisoria puesta por la Cámara Federal porteña a la denuncia que por sorteo quedó radicada en el juzgado federal penal 5, subrogado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, con intervención del fiscal Ramiro González.

Fuentes judiciales dijeron que Arribas y Majdalani sólo pidieron investigar el hecho y que no acusaron puntualmente a la ex presidenta, aunque sí señalaron su cuenta de twitter.

Arribas había concurrido al Congreso el 2 de febrero para dar explicaciones ante la comisión Bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia por la transferencia de dinero recibido en una cuenta suya desde otra vinculada al Lava Jato brasileño y el escándalo de corrupción alrededor de la empresa constructora Odebrecht.

“Ahora dice que el depósito de 70.495 dólares no fue por el inmueble donde había nacido su hija menor como dijo en comunicado 24/1” sino que fue “por venta de inmuebles sillas y cuadros!!!”, había escrito la ex presidenta en la red social luego de la presentación de Arribas en el Congreso.

“Además reconoció que la escribana que certifico el resumen bancario que presento en el juzgado… es la hermana de su Jefe de Asesores!”, se había difundido también a través del twitter oficial de Cristina Fernández.

El artículo 222 del Código Penal citado por los denunciantes dice que “será reprimido con reclusión o prisión de uno (1) a seis (6) años, el que revelare secretos políticos, industriales, tecnológicos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación” y que “en la misma pena incurrirá el que obtuviere la revelación del secreto”.

La ex presidenta posteó dos días después, el 5 de febrero, un link a un artículo publicado en el diario Página/12 en el que se hablaba sobre el pasado de Arribas como intermediario en pases de futbolistas y su relación con clubes brasileños.

Arribas negó haber recibido 600 mil dólares de una cuenta vinculada al Lava Jato y sólo admitió haber ingresado en su cuenta bancaria en Suiza una transferencia de unos 70 mil dólares por la venta de los muebles de una propiedad que era suya en la ciudad de San Pablo. Clarín/

 

DESPLAZAN A UN FUNCIONARIO MUY CERCANO A MAURICIO MACRI

La noticia impactó fuerte en los pasillos de la Casa Rosada: Hernán Bielus, subsecretario de Coordinación de Asuntos Presidenciales, fue desplazado de su cargo. Se trata de un funcionario que supo construir una relación estrecha con Mauricio Macri durante su paso por la Ciudad y actualmente se encargaba de la logística de los movimientos del Presidente.

La remoción, dispuesta por el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis; fue confirmada a Clarín por altas fuentes oficiales. “Fue como lo de (Alfonso) Prat Gay: por diferencias en la forma de encarar el trabajo en equipo”, argumentaron.

La decisión no deja de ser sugestiva ya que se trata de un funcionario que acompaña al jefe de Estado desde hace varios años: en Ciudad fue director general de Protocolo y Ceremonial. Y en la campaña viajó con Macri por todo el país.

De todos modos, en Casa Rosada aseguran que la decisión no la tomó el Presidente sino De Andreis. “El (por Macri) da absoluto respaldo a los responsables de cada área a tomar la decisión que consideren necesaria”, expusieron.

En reemplazo de Bielus será promovido Darío Nieto, el secretario privado de Macri, que alternará funciones con su actual tarea.

En tanto, Bielus seguiría en el Gobierno, aunque todavía no está definido a donde recalaría.

Una posibilidad es que se encargue de la coordinación relativa a la organización del G-20: Argentina será la sede en 2018. Clarín/

 

ERNESTO SANZ Y EL CASO DEL CORREO ARGENTINO: “NO ES UN HECHO DE CORRUPCIÓN Y CONFÍO EN LA HONESTIDAD DEL PRESIDENTE

El ex senador radical Ernesto Sanz afirmó anoche que, detrás del acuerdo del Estado con el Correo, que condona una enorme deuda a favor de la familia Macri, propietaria de la empresa, “no hay un hecho de corrupción” y defendió “la honestidad y la decencia del Presidente”.

“Apoyo absolutamente la honestidad del Presidente y del Gobierno. Sí soy crítico en cuanto a que este acto debió haberse rodeado de otros elementos, para no dar lugar a ningún tipo de sospecha”, dijo Sanz en A dos voces, de TN.

Según el dirigente radical, “hay que bajar el debate al nivel de las cosas objetivas y serias, y dejarle de meter tantos adjetivos”, porque así, opinó, “nos estamos convirtiendo en un país de debate de 140 caracteres”. Al respecto, advirtió que el fin de la oposición “no es criticar el acuerdo; no hay intención de modificar para bien las cosas -según dijo-, sino avanzar contra el Gobierno”, ya que, “el Gobierno está pisando muchos callos, está realizando cambios que a muchos les molesta”.

Volviendo al hecho en sí, Sanz afirmó que “esto no es un acto de corrupción, porque éste no es un gobierno corrupto”.

No obstante, consideró que “debieron haberse hecho algunas cosas que no se hicieron. Por ejemplo, dar vista al procurador del Tesoro” a su debido tiempo: “Vale hacerlo ahora, pero no tanto como hubiera valido en un primer momento”, sostuvo. Finalmente, estimó que el acuerdo “es un acto revisable”, pero insistió que “no es un acto de corrupción”, aunque aceptó: “Ha habido liviandad política, al no prever que se trataba de un acto que iba a generar esta discusión política”. La Nación/

 

ECONOMIA

 

CONTRARRELOJ, BUSCAN EVITAR EL PARO BANCARIO CON OTRA REUNIÓN PARITARIA

Nueva reunión paritaria para destrabar el caso bancario: el ministerio de Trabajo confirmó a Clarín que será mañana a las 10 en la sede de Callao al 100 y “a pedido de las cámaras empresarias”, quienes seguramente presentarán una nueva oferta. El último mitin había sido el martes pero sin resultados, de acuerdo a la Asociación Bancaria, por la negativa de ABA (banca extranjera) de firmar un nuevo acuerdo. La consecuencia de ese traspié fue la ampliación del paro bancario de 24 a 72 horas, arrancando mañana para reanudar actividades recién el miércoles de la semana que viene.

Clarín sondeo a todas las partes involucradas pero nadie quiso soltar prenda sobre los números de la posible nueva propuesta. De no haber acuerdo en la reunión de hoy el paro por 72 horas se mantendrá, sostenido también por un nuevo aval que la Justicia dio ayer a las pretensiones gremiales.

¿Qué dice el nuevo fallo?

Según la Bancaria -cuyos voceros evitaron durante todo el día dar declaraciones y solamente difundieron un comunicado en el que da cuenta que la sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, cuerpo judicial que le había dado la razón al gremio e instaba a pagar a los bancos, rechazó los recursos de aclaratoria presentados por la cámara ABA y el Banco Central.

Dice el comunicado: “En el día de la fecha la Cámara de Apelaciones del Trabajo rechazó sendos recursos de aclaratoria planteados por el Banco Central y ABA, afirmando que eran claros los términos de la cautelar del 31 de Enero pasado, en cuanto a que todas las Cámaras y el BCRA debían cumplir con los términos de los acuerdos celebrados por la Asociación Bancaria en el mes de Noviembre del 2016”, en referencia al aumento salarial del 24% que había sido acordado entonces. A su vez, el gremio indica que “respecto de la denuncia de incumplimiento de la cautelar formulada por esta Asociación, dispuso que el planteo se efectúe directamente ante el juez de primera instancia”. Agregaron que “la sentencia es que se debe pagar el acuerdo” y confirmaron que si no lo hacen se mantienen las 72 horas de paro.

Este diario pudo saber que ayer se fatigaron los teléfonos entre Trabajo, la Rosada y el gremio para acercar posiciones y evitar el paro: situación que querrán cristalizar hoy. El número del 24% de suba salarial que cerraron los bancarios podría quedar en un segundo plano. No sólo porque su titular Sergio Palazzo no se movería ni un ápice de lo conseguido, sino porque el Gobierno querría encontrarle la vuelta para que esta paritaria se cierre en ese número, pero se pague después de la paritaria docente.

El otro tema que apura el reloj es que la cartera de Jorge Triaca ya dictó una primera conciliación obligatoria que duró 15 días, venciendo el 4 de enero. Como la situación no se resolvió, la extendió por cinco días más. Y de acuerdo al gremio “no hay previsto en la ley que se pueda fijar otro período adicional”.

Es decir, o se arregla o hay paro. Clarín/

 

EL DÓLAR SIGUE EN CAÍDA Y SE CONSOLIDA POR DEBAJO DE LOS 16: ¿CUÁL ES SU PISO?

En las últimas semanas el dólar en el mercado local tomó una tendencia descendente que parece no tener fin. En el mercado se encienden señales de alarma y sostienen que en los próximos días puede seguir en esta línea porque no hay nada que lo detenga en su descenso.

El dólar cerró en la rueda de hoy a 15,70 para la venta y así desde que comenzó el año el billete registra una caída de 2,5%. Si se toma en cuenta el pico máximo del dólar en los últimos meses la caída es de 3,8%. El precio máximo en los últimos meses fue el pasado 4 de enero cuando la divisa cerró en 16,30.

El ingreso de divisas provenientes de la liquidación de cosecha del campo, la llegada de capitales extranjeros y las emisiones de títulos públicos que realiza el Gobierno en moneda extranjera son factores que presionan a la baja el precio del billete.

“Hay un atraso cambiario y está claro que al Gobierno le preocupa pero en este contexto de ingresos de capitales hay mucha presión sobre el precio”, indicó Agustín D’ Attellis en diálogo con Cronista.com y agregó: “En el corto plazo mientras siga el ingreso de dólares va a seguir bajando. Sin embargo es algo coyuntural, muy de corto plazo y especulativo el ingreso de divisas al país”.

Los analistas esperan, pese a las bajas o subas circunstanciales, que en el primer semestre el dólar se mantenga en valores similares a los actuales y recién a partir de agosto el precio comience a registrar una tendencia al alza más acelerada y que acerquen el valor a los $ 17.

“En algún momento el precio tiene que comenzar a subir pero es muy difícil saber hasta cuándo”, sostuvo Eric Ritondale, economista de Econviews. “Es posible igual que se tomen medidas desde el Gobierno para quitar presión a la baja pero no directamente con la intervención del Central, sino con decisiones tendientes a liberar aún más la participación de importadores”, sostuvo el economista en diálogo con este medio.

“Es probable que el valor se mueva en valores cercanos a los actuales y también es cierto que la percepción que hay es que un dólar por debajo de los $ 16 es barato. Pero esto dejará de ser así cuando se corte el ingreso de divisas especulativas”, agregó D’ Attellis. El Cronista/

 

SUMAN $ 3258 MILLONES LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS ATADOS A LA INFLACIÓN

Los préstamos hipotecarios ajustables por inflación sumaron un volumen de $ 3258 millones hasta la semana pasada, mientras que los depósitos ajustados por esa misma variable sumaron 550 millones de pesos. Así lo indicaron a LA NACION fuentes del Banco Central (BCRA), que señalaron que seguramente en los próximos meses crecerán estos créditos ajustables por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), de la mano de la baja en el costo de vida.

Al respecto, el Gobierno espera finalizar este año con una inflación del 17%, mientras que las estimaciones de las consultoras privadas, según el relevamiento de expectativas del mercado(REM), publicado por el BCRA a principios de este mes, la ubica en torno del 20,8%.

En la Casa de Gobierno se entusiasman con el crecimiento de los créditos hipotecarios. “Será un boom, aunque no se dará de la noche a la mañana. Es un proceso gradual que se va a acentuar a medida que siga bajando la inflación”, indicó un alto funcionario.

En este sentido, será importante si se cumple la promesa del nuevo presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga, de sumarse a la línea lanzada en abril pasado por el Banco Central. Por ahora, el Nación tiene una línea a tres años de plazo con tasa de interés fija -luego se convierte en variable-, de los cuales ya desembolsó 4000 préstamos y, en particular, 900 desde enero pasado.

Entre los bancos que ya otorgan créditos ajustados por UVA (antes llamada Unidad de Vivienda, UVI), el Provincia de Buenos Aires liquidó 504 por cerca de 515 millones de pesos. El Banco Ciudad, en tanto, aprobó 862 operaciones por un monto total de $ 888,9 millones. Por su parte, el Santander Río aprobó 731 operaciones por un monto total de $ 1007,5 millones y un promedio de $ 1,38 millones cada una.

El plazo promedio es de 231 meses y la edad promedio del cliente es de 37 años. En términos territoriales, en la Ciudad de Buenos Aires surgió el 25,6% de las solicitudes para el Santander; en la provincia de Buenos Aires, el 19,8%; en el Gran Buenos Aires, el 16,3%; en Córdoba, 9,9%; Santa Fe, 9,5%; Mendoza, 3,6%; Entre Ríos, 2,6%, y Tucumán, 1,9%. Los plazos fijos ajustados por UVA sumaron unos 100 millones de pesos en la entidad.

En el Banco Galicia, en tanto, precisaron que se colocaron 154 créditos por unos 216 millones de pesos y se tomaron 2935 plazos fijos por un total de $ 98.866.176.

En tanto, el HSBC tiene su propia línea de créditos hipotecarios a tasa fija hasta 10 años de plazo desde mediados de diciembre pasado. A tres años, la tasa es del 20%; a 5 años, del 19%; a 7 años, del 18%, y a 10 años, del 16%. En los siguientes 10 años, la tasa es Badlar más 4%. El monto promedio de los 250 legajos abiertos en el banco es de 1,3 millones de pesos, informó la entidad, que prevé brindar 1500 créditos en el año.

Al analizar la tendencia de estos préstamos, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, señaló: “Observamos un crecimiento de la demanda de crédito, que tuvo una fuerte aceleración en los últimos tres meses, tanto de empresas como de familias. En particular, en materia de acceso a la vivienda, la línea en UVA resulta claramente la más demandada, de la mano de una desaceleración de la inflación, que el público empieza a vislumbrar como persistente.”

Más rubros en 50 cuotas al 19%

El Banco Ciudad extendió a los rubros de la construcción, el turismo y la venta de electrodomésticos en supermercados la posibilidad de comprar en 50 cuotas pagando con las tarjetas de crédito de la entidad. El servicio estará disponible desde el próximo fin de semana y se sumará al que, desde el sábado pasado, está disponible en las principales cadenas de electrodomésticos, según informó el Ciudad. El sistema funcionará en tiendas como Easy y Blaisten (construcción), Almundo.com (turismo online), y en supermercados de las cadenas Coto, Vea, Jumbo y Disco. La tasa de interés que se aplicará en estos créditos será también del 19% anual. La Nación/

 

EL GOBIERNO DIO MARCHA ATRÁS CON LA MODIFICACIÓN DEL CÁLCULO DE LAS JUBILACIONES

Después de una fuerte polémica en Diputados por la decisión de modificar la fórmula con la que se calcula el aumento para los jubilados, el Gobierno decidió dar marcha atrás con la decisión, según le confirmaron a este medio fuentes de la Anses.

La polémica encendió el debate parlamentario de la ahora ley de ART, y puso al oficialismo en el Congreso a conseguir que sus aliados -que ya habían anticipado que se abstendrían por la modificación del cálculo de las jubilaciones- no se levantaran de sus bancas.

Incluso le valió al Gobierno nacional la reacción de una de las aliadas fundamentales de Cambiemos, Elisa Carrió. La legisladora pidió en el recinto una cuestión de privilegio en contra del Poder Ejecutivo, y aseguró: “Si no dan de baja la resolución yo le pido la renuncia a Basavilbasso o a quien sea. Que aprendan las reglas de la ética”, y cerró con un “se van a la reputa que los parió”. El Cronista/

 

BANCOS: NUEVO FALLO ORDENA PAGAR AUMENTO Y EL GOBIERNO CONVOCÓ A AUDIENCIA

Mientras que la Justicia ratificó hoy su decisión de que los bancos deben cumplir el acuerdo firmado con los gremios en noviembre del año pasado, la cartera que conduce Jorge Triaca convocó a las partes a una audiencia mañana a las 10 en la sede del Ministerio para intentar destrabar las negociaciones y levantar el paro de 72 horas.

La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones del Trabajo rechazó hoy los recursos de aclaratoria planteados por el Banco Central y ABA, y reafirmó la orden de que los bancos deben pagar según el acuerdo que firmaron la mayoría de las cámaras del sector con los gremios en noviembre pasado, informaron esta tarde fuentes gremiales a Cronista.com.

El tribunal indicó en el fallo que eran claros los términos de la cautelar del 31 de enero pasado, que indicó que todas las cámaras empresarias y el Banco Central debían cumplir con los términos de los acuerdos celebrados por la Asociación Bancaria en el mes de noviembre del 2016.

Los gremios también plantearon en el Tribunal una denuncia por el incumplimiento del pago de la paritaria según lo acordado, y la Cámara dispuso que el planteo se efectúe directamente ante el juez de primera instancia.

Ahora, las cámaras empresariales tienen tres días para contestar los recursos. De acuerdo con fuentes gremiales, si los bancos no pagan la paritaria, sigue vigente el paro por 72 horas decidido para este viernes y el lunes y martes de la semana que viene.

Los gremios bancarios habían llegado a un acuerdo con Abappra (bancos públicos y provinciales) y Adeba (bancos privados nacionales) en noviembre del año pasado, en el que habían conseguido un bono de fin de año y una recomposición salarial vigente durante el primer trimestre de 2017, que le ponía un piso de 24% al aumento salarial de los trabajadores de los bancos. ABA, que agrupa a las entidades financieras extranjeras, no había firmado el acta.

Debido a la negativa de ABA, el Ministerio de Trabajo decidió no homologar el acuerdo, también influenciado por las metas de inflación del 17% que el Gobierno nacional reafirma para este 2017. El Cronista/

 

NOTAS DE OPINION

 MACRI, CON PORTACIÓN DE APELLIDO

POR DANIEL MUCHNIK/

http://www.cronista.com/columnistas/Macri-con-portacion-de-apellido-20170215-0059.html

 

 

UNA POLÍTICA MIGRATORIA MÁS SERIA

LELIO MÁRMORA. DIRECTOR DEL INSTITUTO DE POLÍTICAS DE MIGRACIONES Y ASILO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

http://www.clarin.com/opinion/politica-migratoria_0_S1yL1wqdg.html

 

 

PRIMERA DERROTA DEL RELATO DE TRUMP

POR RICARDO KIRSCHBAUM/

http://www.clarin.com/opinion/primera-derrota-relato-trump_0_B1z4TizKx.html

 

 

CORREO Y ART: RELACIÓN BIPOLAR ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

POR JULIO BLANCK/

http://www.clarin.com/opinion/correo-art-relacion-bipolar-gobierno-oposicion_0_B1YjSIMYx.html

 

 

 

EVITAR LA CONFRONTACIÓN CON EE.UU. Y ALCANZAR UN LIDERAZGO REGIONAL

POR MARTIN DINATALE/

http://www.lanacion.com.ar/1985061-evitar-la-confrontacion-con-eeuu-y-alcanzar-un-liderazgo-regional

 

 

HAY QUE INCORPORAR A LA NEGOCIACIÓN PARITARIA OTRA LÓGICA SOBRE EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN

HERNÁN DE GOÑI/

http://www.cronista.com/columnistas/Hay-que-incorporar-a-la-negociacion-paritaria-otra-logica-sobre-el-impacto-de-la-inflacion-20170216-0051.html