POLITICA

 

DEBATE II: DEFENSA DE LA COMPETENCIA VA A DICTAMEN 

Durante un plenario de comisiones, Cambiemos intentará hoy dictaminar a favor del proyecto de ley de Defensa de la Competencia, que apunta a combatir situaciones de abuso de posición dominante de mercado que generen efectos distorsivos sobre la competencia.
A las 13:00 en el anexo C de la Cámara baja, un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; de Comercio; Legislación Penal, y Presupuesto y Hacienda; pondrá en consideración el proyecto que surge de la unificación de dos propuestas de Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Mario Negri (UCR).
La idea compartida por el oficialismo y la presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, Liliana Schwindt (Frente Renovador), quien encabezará el plenario de comisiones, es avalar el proyecto hoy con el objetivo de sumar el tema en la agenda de alguna de las sesiones ordinarias previstas para el 22 y 29 de noviembre.
El proyecto propone la creación de una nueva autoridad de aplicación descentralizada y autónoma del Poder Ejecutivo (se denominará Autoridad Nacional de la Competencia) que tendrá a su cargo la implementación de multas a las personas físicas o jurídicas que incurran en conductas desleales de concentración económica.
Dicho organismo estaría integrado por el Tribunal de Defensa de la Competencia, el titular de la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y el titular de la Secretaria de Concentraciones Económicas.
Se propone que los integrantes de la autoridad de aplicación sean designados por el Poder Ejecutivo previo concurso público de antecedentes y oposición.
“La Autoridad podrá imponer el cumplimiento de condiciones que apunten a neutralizar los aspectos distorsivos sobre la competencia o solicitar al juez competente que las empresas infractoras sean disueltas, liquidadas, desconcentradas o divididas”, señala el borrador del proyecto.
Entre las sanciones económicas, se prevén fuertes multas de acuerdo a tres criterios diferentes: hasta el doble del monto del beneficio obtenido por vía ilegal, un porcentaje del volumen de negocios del grupo económico; y multas de hasta 200 millones de Unidades Móviles (equivalentes a $3000 millones ajustables por IPC).
El Tribunal de Defensa de la Competencia podrá decidir “la suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado a los responsables por hasta 5 años”, Ambito Financiero menciona a Mario Negri/

 

FINANCIAMIENTO-PYMES-DIPUTADOS 
DIPUTADOS DEBATIRÁ EN COMISIÓN LA REFORMA DEL MERCADO DE CAPITALES PARA FAVORECER A LA PYMES

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatirá mañana el proyecto del Ejecutivo de reforma a la ley de mercado de capitales que busca promover herramientas para el financiamiento de las pymes, entre ellas la equiparación de la factura electrónica con el cheque.
La intención del interbloque Cambiemos, que conduce el radical Mario Negri, es analizar mañana el proyecto, emitir despacho este jueves a la mañana y votar este dictamen en la sesión prevista para el próximo miércoles, según informaron fuentes parlamentarias.
El proyecto girado anoche por el gobierno nacional será debatido mañana a las 15.30 en un plenario de las comisiones de Finanzas y Legislación General, que conducen los macristas Eduardo Amadeo y Daniel Lipovetzky, y al que se espera la asistencia de funcionarios del ministerio de Finanzas.
El proyecto incorpora las letras hipotecarias y crea una factura de crédito electrónica para mipymes, que permitirá descontar ese documento en el mercado, ya que tendrá un plazo legal como si fuera un cheque y así evitar las tasas usureras que afectan a estas empresas.
Las facturas de crédito electrónicas mipymes podrán ser negociadas en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores conforme a sus respectivos reglamentos.
También se fija que la Autoridad de Aplicación y la Comisión de Valores establecerán los procedimientos de negociación y transmisión de esta facturas, pudiendo limitar los mismos a medios electrónicos.
Por otro lado, el proyecto dispone que será nula toda prohibición de endosar, ceder, negociar y/o transferir las facturas de crédito electrónicas mipymes, tanto para quien las acepte como para los sucesivos adquirentes.
Otro punto central es que se autoriza a emitir letras hipotecarias por parte de bancos para inversores; se permitirá actualizar por inflación los seguros de vida y de retiro, y se promoverán los fondos cerrados al quitar la doble imposición tributaria. Télam menciona a Mario Negri/

 

 

DEBATEN EL PROYECTO QUE DESATÓ FURIA ENTRE CARRIÓ Y LA OPOSICIÓN 

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados retomará la discusión del dictamen para reformar la ley de donación de alimentos, cuyo debate el miércoles pasado en el recinto de sesiones generó una fuerte polémica cuando Elisa Carrió lanzó duras acusaciones contra los detractores de esta iniciativa.
El oficialismo promovía un dictamen que establece que, “una vez producida la entrega de los alimentos donados en el marco de la presente ley, el donante que actuare de buena fe queda liberado de toda responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse por el vicio o riesgo de la cosa”.
Pero la posibilidad de que el donante no tuviera responsabilidad sobre las condiciones del alimento donado generó las críticas de la legisladora del Gen, Margarita Stolbizer, quien planteó que “es gravísimo lo que quieren votar, porque no se puede quitar responsabilidad al que dona alimentos”.
Ante las críticas opositoras al proyecto diseñado por la radical Patricia Giménez, la líder de la Coalición Cívica reaccionó en forma vehemente, y dijo que estaba “harta del progresismo estúpido”.
Ahora, la comisión de Legislación Laboral volverá a analizar esta iniciativa que solo irá al recinto de sesiones si existe un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, según indicaron fuentes parlamentarias. Ambito.com menciona a Patricia Giménez

 

 

COMPRE ARGENTINO-DIPUTADOS 
CAMBIEMOS, EL MASSISMO Y EL BLOQUE JUSTICIALISTA ACUERDAN MODIFICACIONES AL COMPRE ARGENTINO

Los diputados del oficialismo, junto a los del massismo y del bloque justicialista, acordaron hoy un dictamen al proyecto de Compre Argentino, que establece que las pymes tengan prioridad en las compras del Estado.
Con esta iniciativa que podría debatirse el próximo miércoles en el recinto, se busca fomentar la economía nacional dado que las pymes son las principales empleadoras y en virtud de que el gobierno invierte el 5 por ciento del PBI en compras del Estado, monto que aspira a incrementar en 2018.
El proyecto recibió dictamen en el marco de un plenario de las comisiones de Obras Públicas, que preside Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista); de Pymes, a cargo del salteño Pablo Kosiner (Bloque Justicialista), y de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Luciano Laspina (PRO).
En el fin del plazo legal para emitir dictamen, ante el inminente cierre del período ordinario, Cambiemos acordó un texto con el bloque Justicialista y el massista Frente Renovador sobre la propuesta del gobierno nacional, modificada para ampliar los márgenes en favor de las pymes e incorporar otras empresas claves que participan de compras del Estado, como la petrolera YPF.
Uno de los cambios introducidos por los diputados fue elevar del 12 al 15 por ciento el margen de diferencia a favor de las pymes sobre los valores de otras ofertas en los procesos de compra del Estado.
Para las grandes empresas se estableció ese margen en la la franja del 5 al 7 por ciento contra la propuesta original del Ejecutivo de entre el 5 al 8 por ciento.
Otro punto central del proyecto es que si una empresa extranjera ganara una licitación, deberá subcontratar empresas nacionales hasta cubrir un 20 por ciento del valor de esa obra, a la vez que se incorporó que rijan para YPF los márgenes previsto para el resto de las empresas, especialmente para el caso de las licitaciones.
En cuanto a las sanciones por incumplimiento, el proyecto establece desde un apercibimiento hasta multas de entre el 5 al 50 por ciento del monto del contrato, penalidad monetaria que puede reducirse hasta en 50 por ciento si la empresa sancionada rectificara su falta de manera inmediata.
La iniciativa establece como bien de origen nacional al producido o extraído “en el territorio de la República Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el 40 por ciento de su valor bruto de producción”.
Asimismo, se incorpora la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada para verificar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos de la ley, en particular para la efectiva participación de la producción nacional.
Al defender la iniciativa, el diputado justicialista Sergio Ziliotto relevó el acuerdo alcanzado por todos los bloques, excepto por el FPV-PJ, para modificar la ley de Compre Argentino que buscará “revitalizar el poder de la industria nacional especial de las pymes”.
El titular de la Comisión Pymes, el peronista Pablo Kosiner, destacó que el proyecto “sigue colaborando con la problemática de las pymes en la agenda” y resaltó la “actitud muy proactiva de incorporar el concepto de la reserva de mercado, que no estaba en la ley original, para el acceso privilegiado de las pymes al mercado público en las compras del mercado y en la obra pública para privilegiar el desarrollo de las pymes en el interior del país”.
Desde la UCRHugo Marcucci ponderó la creación de la comisión de seguimiento de la ley, al advertir que con la ley anterior “se buscaban las mil maneras para eludirla y no aplicarla, dicho por todas las cámaras, y empresas que estuvieron. Por eso es importante porque es mucho mejor que la anterior”.
Desde el Frente Renovador, Marco Lavagna anticipó su respaldo al proyecto aunque admitió que no se trata de “la mejor ley pero es superadora” de la actual, por lo que pidió que se incluyan precisiones para disminuir e margen de preferencia a la Autoridad de Aplicación.
Por último, en el bloque del Frente para la Victoria-PJ, la kirchnerista Cristina Álvarez Rodríguez, adelantó su rechazo al proyecto y aseguró que esa bancada presentará un dictamen de minoría, tras advertir que “se perdieron en los dos años de este gobierno 700 puestos de trabajo industrial, un retroceso que significa una tormenta perfecta que va desde la destrucción de mercado interino al deterior del mercado real”. Télam menciona a Hugo Marcucci/

 

 

 

 

AVANZA EN DIPUTADOS LA LEY DE ALQUILERES Y BUSCAN QUE SE VOTE CON CAMBIOS ANTES DE FIN DE AÑO

 

La comisión de Legislación General de la Cámara baja emitió este martes dictamen de mayoría a favor de la ley de Alquileres, con cambios respecto a la media sanción del Senado, ya que mantiene en dos años la duración de los contratos y modifica el mecanismo de indexación.

La idea del oficialismo es que la iniciativa pueda votarse antes del fin de año, preferentemente en alguna de las dos sesiones ordinarias previstas para el 22 y 29 de noviembre, según supo NA.

Si finalmente prospera la iniciativa con esos cambios, deberá volver al Senado para su sanción definitiva, si es que la Cámara Baja aprueba las modificaciones.

La normativa avalada suaviza el impacto del proyecto votado por unanimidad en el Senado en noviembre del año pasado: mientras que aquel fijaba en tres años la duración de los contratos de alquiler, la redacción del proyecto de Diputados conserva el plazo de dos, que se utiliza en la actualidad.

“Es necesario tener una ley que proteja a la parte débil de la relación que son los inquilinos pero que sea equilibrada para no desalentar la oferta. Si no hay oferta de inmuebles el primero que se perjudica es el inquilino que no tiene inmuebles para poder alquilar. Creemos que la ley que hemos dictaminado hoy es más equilibrada que la que venía con media sanción en el Senado”, argumentó en diálogo con la prensa acreditada el presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky.

El proyecto establece que el valor de los alquileres se actualicen de manera anual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, prohibiendo abusos de inmobiliarias como el ajuste semestral del monto.

Uno de los aspectos medulares de la iniciativa tiene que ver con las imposiciones a las inmobiliarias, que en ningún caso podrán cobrar más de un mes de comisión por la celebración del contrato, y medio mes en la renovación del mismo.

Además, el depósito exigido será de un mes y no de dos como usualmente requieren las inmobiliarias actualmente.

A su vez, el texto consensuado indica explícitamente que las expensas extraordinarias quedan a cargo del propietario.

Cambiemos pretendía regular solamente la locación de inmuebles que no excedieran las 840 unidades UVA que se usan para los créditos hipotecarios (actualmente equivale a menos de 16 mil pesos), dejando vía libre para Sin embargo, esa disposición generó fuertes resistencias en varios bloques de la oposición y fue finalmente dejada de lado.

Por otro lado, se ampliaron los instrumentos de garantía: recibos de sueldo, certificados de ingresos y recibos de caución servirán para facilitar el ingreso del inquilino al alquiler.

“Hemos dado un gran paso hoy al dictaminar. La ley de alquileres es una deuda del Congreso. Hace más de 20 años que no hay ley de alquileres. En Argentina hay más de 7 millones de personas vinculadas con un contrato de alquiler”, resaltó Lipovetsky.

Los cambios fueron en disidencia por el Frente Renovador y los radicales Ricardo Alfonsín y Brenda Austin. Ambito.com menciona a radicales Ricardo Alfonsín y Brenda Austin

 

 

 

MEDIOS-GREMIALISTAS 
GREMIALISTAS DE MEDIOS PIDEN “INTERVENCIÓN” DEL ESTADO PARA FRENAR DESPIDOS DE PERIODISTAS

Delegados gremiales de las agencias DyN, Télam y del Grupo Indalo expusieron esta tarde la “grave situación” que atraviesan los trabajadores de prensa en un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.
Durante el encuentro se reclamó la “intervención” del Gobierno nacional ante la “amenaza” de mayores despidos y cierre de fuentes de trabajo.
Previo a la reunión, de la que participó el FpV, el FIT y representantes de Cambiemos, trabajadores de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) realizaron un “camarazo” frente al Congreso.
En la reunión de las comisiones de Comunicación e Informátíca y Libertad de Expresión, que presiden Fernando Brugge y Remo Carlotto, respectivamente, representantes del SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) presentaron a los diputados un anteproyecto de ley que declare la emergencia laboral en los medios de comunicación.
Santiago Magrone, delegado de DyN, explicó que con el pasar de los meses “se fue agravando el proceso de desinversión en modernización tecnológica de la agencia” por parte de sus principales accionistas, Clarín y La Nación.
Magrone afirmó además que el próximo 23 de noviembre se realizará una asamblea de accionistas para dictaminar el cierre de DyN, lo que provocará casi 100 despidos.
La radical Karina Banfi fue la encargada de presentar la postura del oficialismo, con la lectura de una extensa carta en la que reivindicó la no intervención del Estado ante los despidos en los medios de comunicación.
“A nivel nacional, la jurisprudencia consideró que dejar librado al mercado el funcionamiento de los medios de comunicación y sólo intervenir a través de las leyes que defienden la competencia es la mejor forma de garantizar una manera equitativa del acceso de los ciudadanos a los medios masivos de comunicación”, sostuvo.
“La pauta oficial se convirtió en el nervio fundamental del sistema de medios argentino. ¿Un medio de comunicación debe depender del Estado porque si no se muere?”, se interrogó Banfi.
La postura del interbloque Cambiemos fue duramente criticada por los diputados del FIT Juan Carlos Giordano, Lautaro Jiménez y Soledad Sosa.
El encuentro fue convocado por Juan Fernando Brugge, presidente de la comisión de Comunicación e Informática, ante un pedido de su par de Libertad de Expresión, Remo Carlotto. Télam menciona a Karina Banfi/

 

 

 

CAMBIEMOS-SENADO 
EL RADICAL NAIDENOFF SERÁ EL PRESIDENTE DEL INTERBLOQUE CAMBIEMOS EN EL SENADO

Cambiemos designará mañana al radical Luis Naidenoff como presidente del interbloque oficialista en el Senado, mientras que el PRO mantendrá la vicepresidencia de esa bancada, encabezada hoy por el correntino Pedro Braillard Poccard.
Así lo decidieron hoy radicales y macristas en reuniones que mantuvieron por separado en las oficinas que cada bloque ocupa en el Palacio Legislativo.
Según trascendió, el formoseño Naidenoff será el presidente del Interbloque Cambiemos desde el 10 de diciembre, así como el jefe de la bancada de la UCR.
En tanto, el misionero Humberto Schiavone, presidente del PRO-Nacional, será el titular de la bancada macrista.
En la actualidad, el interbloque oficialista está encabezado por Braillard Poccard, luego de que el radical chaqueño Angel Rozas renunciara, molesto, según dijeron sus voceros, por el “destrato” del Poder Ejecutivo.
La reunión del interbloque Cambiemos se realizará mañana desde las 18, y allí se confirmarán ambas designaciones.
Naidenoff, reelecto por la minoría en las últimas elecciones, es senador nacional desde 2005. En 2012 presidió el bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara alta.
Schiavone, en tanto, resultó electo en Misiones como tercer senador por Cambiemos en las elecciones legislativas de octubre.
A partir de la renovación parlamentaria, el formoseño encabezará un interbloque de, al menos, 25 senadores, entre los que se cuentan radicales, macristas y peronistas.
Sin embargo, voceros del oficialismo conjeturaron la posibilidad de ampliar ese número incorporando más legisladores a Cambiemos, o como adherentes al gobierno de Mauricio Macri. Télam/

 

 

 

SENADO: POR LAS DIFERENCIAS EN EL PERONISMO SE EMPANTANÓ LA REFORMA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

 

De manera inesperada, se empantanó ayer en el Senado el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que contaba con el visto bueno de la Casa Rosada y apuntaba centralmente a desmantelar la estructura de personal nombrado por Alejandra Gils Carbó en la Procuración General de la Nación.

En el Gobierno insistían anoche con que las negociaciones con el peronismo seguían abiertas y que no debía darse por caído el tratamiento del proyecto. Pero en la bancada del PJ eran más crudos: daban directamente a la reforma por muerta, al menos hasta el año próximo. Lo sucedido con la reforma enciende las luces de alerta en el oficialismo. Es que de golpe se le nubló el horizonte: confiaba en sacar la ley en un trámite express y con el acompañamiento de un amplio sector del bloque del PJ-FpV.

Eso no sucedió y se interpreta como un anuncio de las dificultades con las que podría encontrarse para tratar otros proyectos clave, como los de reforma laboral y previsional, que se espera ingresen el próximo viernes al Senado.

El proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal había sido presentado el pasado viernes 3 por el macrista Federico Pinedo y con el acompañamiento de los senadores peronistas Miguel Pichetto, Pedro Guastavino y Rodolfo Urtubey.

Ese texto eliminaba el requisito actual de reunir una mayoría de dos tercios de los senadores para designar al jefe de los fiscales y fijaba que se lo podría designar con una mayoría absoluta de 37 votos. También establecía esa mayoría para su remoción, que el procurador estaría suspendido en funciones mientras durase el proceso de remoción y que su mandato se reduciría a 5 años, aunque podría ser reelecto por otros dos.

El problema central con ese proyecto fue que no estaba consensuado puertas adentro del PJ. El martes de la semana pasada, cuando el oficialismo buscó darle dictamen, las diferencias quedaron al desnudo. Ese día, el senador peronista por Formosa José Mayans hizo una serie de cuestionamientos públicos al proyecto.

Ayer oficialismo y oposición se cruzaron nuevos borradores, con la intención de dar dictamen. El peronismo propuso que el mandato del jefe de los fiscales fuese único y por 6 años, y se elevaba la mayoría para la remoción a dos tercios de los presentes en el Senado. Se eliminaba, además, la suspensión del procurador durante el procedimiento de remoción.

Pero esa propuesta era antagónica de la de Cambiemos, que insistía con el mandato de 5 años más dos y la suspensión del procurador mientras durase el proceso de remoción.

Sin embargo, según las fuentes consultadas esas diferencias eran salvables. No lo era otra: una cláusula transitoria que dejaba sin efecto las designaciones efectuadas sin concurso en las estructuras centrales de la Procuración.

En la contra propuesta del peronismo, esta cláusula que hubiera permitido “limpiar” a la Procuración del personal designado por Gils Carbó había sido eliminada. Desde el oficialismo consultaron al ministro de Justicia German Garavano, quien fue lapidario: sin esa cláusula no tenía sentido avanzar con la ley.

El senador Pinedo dijo ayer que “Gils Carbó aumentó la planta de la Procuración 45% en 4 años y sin concurso“.

Anoche en la bancada del PJ admitían que el proyecto se cayó por falta de acuerdo interno. También remarcaban para el Gobierno era central avanzar con este proyecto, pero no para el peronismo. “Nuestras prioridades son otras, como las reformas tributarias y previsionales”, apuntaron. Clarín/

 

 

 

 

 

SE SUICIDÓ JORGE ALEJANDRO DELHON, UNO DE LOS EX FUNCIONARIOS K DENUNCIADOS POR BURZACO DE RECIBIR COIMAS

 

Un ex funcionario kirchnerista que fue acusado hoy por Alejandro Burzaco de haber recibido coimas del FifaGate se suicidó hoy, al arrojarse sobre las vías de un tren que pasaba en el partido bonaerense de Lanús. Se trata de Jorge Alejandro Delhon, a quien Burzaco admitió haber coimeado, junto al ex presidente de la AFA Julio Grondona y a Pablo Paladino, Coordinador del Fútbol Para Todos y hombre de confianza del exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto. Según la declaración ante la Justicia en Nueva York, a los ex funcionarios y el fallecido mandamás del fútbol les habría pagado cuatro millones de dólares. Fuentes policiales confirmaron a Clarín que el “suicidio” se produjo en las vías a la altura de las calles 29 de Septiembre y Oncativo. Delhon se arrojó al paso de la formación 3251 que iba en sentido a Ezeiza. Tenía 52 años y cuatro hijos.

Según la información a la que accedió este medio, el conductor del tren declaró luego del hecho luctuoso que “vio correr al hombre cruzar las vías hacia la formación”. La causa fue caratulada como suicidio. Delhon estuvo contratado por la Jefatura de Gabinete al menos desde 2012, cuando el titular era Juan Manuel Abal Medina. De ahí recaló en Fútbol Pata Todos por su amistad con Paladino.

Paladino a su vez mantuvo un vínculo personal estrecho con el dueño de la financiera Alhec, Carlos Rivera. Burzaco confirmó que fueron los únicos funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner a los que le pagó coimas. Tanto Paladino como Delhon fueron los hombres que manejaron tanto la organización como la distribución de los recursos del programa Fútbol Para Todos. De hecho, el anticipo del suicidio fue dado por Diego Brancatelli, que trabajó en las transmisiones estatales del torneo, en el programa Intratables.

En cuanto a las empresas que Burzaco implicó, el exCEO sostuvo que mantuvo informado a Fox Sports sobre los sobornos que pagó y que, además, un ejecutivo de Fox Pan American Sports firmó un contrato falso cubriendo el pago de 3,7 millones dólares en sobornos a oficiales de Conmebol, incluyendo a Julio Grondona, Nicolás Leoz (expresidente de la Conmebol, hoy con prisión domiciliaria) y Ricardo Teixeira (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol). Clarín/

 

 

 

 

AVANZA UNA REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA 

Reduce el peso de los representantes de la política; el proyecto espera la firma del Presidente
Ayer, el ministro de Justicia, Germán Garavano , junto al diputado Pablo Tonelli (Pro) y el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, definió un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que se elevará a Presidencia y esperan que se trate en el Congreso antes de fin de año.
“Es un proyecto que apunta a respetar el equilibrio constitucional. La idea del Gobierno es que llegue antes de fin de año al Congreso nacional”, explicó Garavano.
Por su parte, Rizzo señaló que la iniciativa “coloca a los estamentos en paridad, rompiendo la hegemonía de la política. Genera mayorías posibles que rompen la lógica de los distintos bloques” y dan más margen para que se nombren jueces y se inicie un jury de enjuiciamiento con mayor facilidad.
“El mayor mérito del proyecto es que se vuelve al respeto a la Constitución. Y también se perfecciona el funcionamiento del Consejo en algunos aspectos menores, para optimizarlo”, señaló el diputado Tonelli. El proyecto propone que el Consejo de la Magistratura esté integrado por 16 miembros: cuatro jueces del Poder Judicial de la Nación, seis legisladores, cuatro representantes de abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo Nacional y un representante del ámbito académico y científico.
Los jueces serían elegidos por el sistema D’Hont, garantizando la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia, y además, dos de ellos deberán pertenecer al fuero federal. También, los consejeros durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos una sola vez en forma consecutiva.
Para ser miembro del organismo se requerirían las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema y que los postulantes sean seleccionados mediante concurso público y oral de oposición y antecedentes.
Defensor del pueblo
Los postulantes a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo expusieron ayer ante la comisión bicameral. Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor plantearon el perfil que pretenden darle al cargo, que se encuentra vacante desde hace ocho años. La terna será sometida a votación en la sesión del Senado, el próximo miércoles. La Nación/

 

 

 

SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EL DEFENSOR NO SERÁ DEL PUEBLO 

Hace más de ocho años que está vacante el cargo de ombudsman nacional; se trata de saldar una vieja deuda, pero sin cometer nuevos errores
El puesto de defensor del pueblo de la Nación está vacante desde hace ocho largos años. En las próximas horas, esa inexplicable y tristísima realidad podría ser corregida con la elección de la persona que, tal como manda la Constitución nacional, deberá tener a cargo “la defensa de derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados por las leyes ante hechos, actos u omisiones de la administración pública”. Se trata de hallar una figura relevante para ocupar ese cargo, sobre la que haya suficiente consenso y posea unas capacidades morales, éticas y técnicas intachables.
Muchos han sido los nombres de posibles candidatos que se han lanzado al ruedo en tantos años de fracasados consensos políticos. El último defensor del pueblo fue Eduardo Mondino, quien dejó ese puesto para asumir como legislador.
Desde entonces, numerosas asociaciones de la sociedad civil han reclamado a la Justicia subsanar esa grosera falta. Y los jueces respondieron en favor de esos pedidos: tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación como la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal exhortaron al Congreso a completar esa vacante.
Pero fue recién el año pasado cuando comenzaron las reuniones de la comisión bicameral encargada de llevar adelante el trámite de esa designación. Y la semana última el Congreso avanzó finalmente con la elección de una terna de candidatos.
El mismo numeroso grupo de OSC que reclamaba la elección urgente del ombudsman nacional se vio obligado a alertar sobre la inconveniencia de que se lo haga sin mediar una audiencia pública, procedimiento participativo, abierto y transparente que permite evaluar los antecedentes de los candidatos y aportar información relevante, antes de la toma de decisiones por parte de los legisladores.
Tan grande resulta la preocupación de esa docena de entidades que emitieron un comunicado conjunto titulado con una frase tan clara como contundente: “Sin participación ciudadana, el defensor no será para el pueblo”. En un documento posterior, 39 OSC solicitaron mediante una carta pública dirigida a los candidatos, que declinen su postulación por entender que el procedimiento para la elección de la terna “no cumplió con los estándares mínimos de transparencia y participación ciudadana requeridos internacionalmente”.
Los tres elegidos por la mayoría de los legisladores de la comisión bicameral, presidida por la senadora por la Capital Marta Varela (Cambiemos), son Humberto Roggero, Jorge Sarghini y el actual defensor del pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor. Roggero fue presidente del bloque justicialista de Diputados durante el menemismo y estuvo acusado de enriquecimiento ilícito y evasión fiscal. Esta última causa supuestamente fue solucionada por medio de un plan de pagos que le concedió la AFIP. Paralelamente, se determinó de manera vergonzosa que no hubo irregularidades en la acumulación de su patrimonio de casi 80 millones de dólares desde que accedió a la función pública. Eso sin mencionar la defensa que Roggero hizo de la ley de patentes y los sobornos que para su sanción habrían pagado varios laboratorios s. A todas luces, Roggero no resulta un candidato idóneo para este cargo. Sarghini, en tanto, fue ministro de Economía bonaerense durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Felipe Solá y es actualmente legislador de esa provincia por el Frente Renovador.
Ayer, Roggero, Amor y Sarghini expusieron sus propuestas para el cargo ante la comisión bicameral y está previsto que hoy el dictamen de mayoría sea debatido en el Senado en primer término. En ambas cámaras se necesita una mayoría agravada para designar el defensor del pueblo de la Nación: los dos tercios de los miembros presentes, una fracción que denota la importancia que la Constitución le otorga.
Respecto de los cuestionamientos de las OSC, la senadora Varela explicó que la ley no requiere la obligatoriedad de convocar a audiencias públicas; que, de todos modos, hubiera sido interesante realizarlas, pero que no dan los tiempos. “Para el 26 de este mes -dijo la legisladora- hay una reunión donde es fundamental que la Argentina tenga una institución como la del defensor. De no cubrirse ese cargo, nuestro país no podrá ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, agregó.
Si bien pueden resultar entendibles los argumentos de la senadora, lo cierto es que se ha esperado tanto tiempo para designar al ombudsman que resulta cuanto menos contradictorio que se lo haga a las apuradas, sin las audiencias. Se trata de un funcionario que dura cinco años en el cargo, con posibilidad de una única reelección; que tiene legitimidad procesal, y que goza de las inmunidades y privilegios de los legisladores.
Es, fundamentalmente, una figura de enorme peso institucional y ciudadano. La falta de nombramiento de ese funcionario causó un impacto profundamente negativo en causas gravísimas, como el operativo policial con muertos y heridos para desalojar tierras en Jujuy, en 2011; la tragedia ferroviaria de Once, de 2012, con 51 personas fallecidas y más de 700 heridos, y la nefasta aplicación que pretendió hacer el anterior gobierno de la ley antiterrorista. Es por eso que resultan más que atendibles los reparos presentados por las OSC. Es un paso trascendente: saldar una larguísima deuda, pero también, y muy especialmente, hacerlo debidamente, sin cometer más errores. La Nación/

 

 

 

SE ACELERAN COMISIONES ANTES DEL RECAMBIO 
DEBATE I: ARRANCA LA 
LEY DEL MERCADO 

El proyecto fue enviado al Congreso el lunes pasado. Tendrá nuevo nombre: “Ley de Financiamiento Productivo”. Busca enderezar errores K.
El gobierno comenzará hoy el debate en Diputados del nuevo proyecto de reforma del Mercado de Capitales que envió al Congreso el lunes pasado rebautizado como de “Financiamiento Productivo”, incorporando herramientas para apuntalar económicamente a las pymes.
Al debate fue invitado el ministro de Finanzas, Luis Caputo y tendrá lugar en el anexo “C” de la Cámara baja a partir de las 15:30 en un plenario de las comisiones de Finanzas, que encabeza Eduardo Amadeo, y de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky.
El ministro explicará allí el proyecto que Cambiemos quiere dictaminar mañana una nueva reunión plenaria, con el objetivo de votar la media sanción en el recinto antes de fin de mes.
El proyecto de reforma del Mercado de Capitales había sido presentado en noviembre del año pasado, pero la iniciativa fue frenada. La normativa propuesta suprime el artículo 20 de la ley de Mercado de Capitales promulgada en 2013 por el kirchnerismo, que disponía una mayor injerencia del Estado en las actividades financieras de las empresas a través de la Comisión Nacional de Valores.
Con la ley vigente, la Comisión nacional de Valores puede remover a integrantes del directorio y designar a veedores con poder de veto, atribución que será eliminada de sancionarse la reforma del Poder Ejecutivo.
Por otra parte, el nuevo proyecto prevé que las facturas que emiten las PyMEs por sus productos y servicios quedan aceptadas o conformadas automáticamente a los 30 días de emitidas, posibilitando que puedan ser vendidas a través de bancos y/o en el mercado de capitales.
En tanto, la ley establece impuestos por ganancias de capital en la compraventa de acciones que no posean oferta pública.
A su vez, se eliminan las multas como fuente de ingresos para evitar conflictos de interés, estipulándose que lo recaudado será destinado al Tesoro nacional.
La reforma también prevé ventajas impositivas para los Fondos Comunes de Inversión cerrados y la eliminación de trabas para la emisión de Obligaciones Negociables por parte de directorios de empresas.
En cuanto al desarrollo del mercado hipotecario, la nueva ley introduce una serie de herramientas para facilitar el fondeo de los bancos que otorgan las hipotecas. Ambito Financiero/

 

 

 

 

SENADO: EL NUEVO PROYECTO PROPONE QUE EL PROCURADOR TENGA UN MANDATO ÚNICO DE 6 AÑOS

 

A raíz de las serias objeciones que había recibido en el Senado, el proyecto que modifica la ley de funcionamiento del Ministerio Público Fiscal sufrió múltiples modificaciones, que serán discutidas a partir de las 4 de la tarde de hoy en la comisión de Justicia y Asuntos Penales. De acuerdo con el borrador al que accedió Clarín, uno de los principales cambios es que el procurador General de la Nación tendrá un mandato único (no podrá renovarlo) y por 6 años, es decir lo mismo que el mandato de los senadores.

Hasta ahora el mandato del jefe de los fiscales es vitalicio.

El proyecto que se trató la semana pasada y que había sido presentado por el macrista Federico Pinedo y acompañado por los peronistas Miguel Pichetto, Pedro Guastavino y Rodolfo Urtubey, fijaba el mandato del procurador en 5 años, con prórroga de 2 más.

Este punto, como otros, fue cuestionado por el senador justicialista por Formosa José Mayans, lo que impidió la firma del dictamen del proyecto la semana pasada y a que se hicieran retoques a la iniciativa. El proyecto original también establecía que el jefe de los fiscales podría ser removido por mayoría absoluta de ambas cámaras, sin juicio político.

Esto también se modificó en la nueva versión del proyecto. Ahora se eleva la mayoría para la remoción a dos tercios de los presentes en el Senado. Se elimina, además, la suspensión del procurador durante el procedimiento de remoción.

Otro cambio: se mantendrán las procuradorías especiales creadas por Alejandra Gils Carbó. Y se fija que la creación de nuevas deberá ser informada a la comisión bicameral que monitorea al Ministerio Público Fiscal. En lo que no habría cambios es en el mecanismo de designación. Se mantendría tal como establecía el proyecto de Pinedo que el nombramiento del procurador se haga por mayoría absoluta (37 votos) y no dos tercios de los senadores.

El argumento es que alcanzar los dos tercios puede ser muy complicado.

El borrador ya circula entre los senadores. Aún, eso sí, no está garantizada la firma del dictamen. A estas horas se está conversando entre senadores del PJ.

De firmarse, podría tratarse en el recinto el miércoles 22. Clarín/

 

 

 

LAS EMBAJADAS DE FRANCIA Y LA INDIA, PARA DOS DIPLOMÁTICOS CERCANOS AL RADICAL ERNESTO SANZ

 

Con el canciller Jorge Faurie esta tarde en París, en camino a Moscù, y el vicecanciller Daniel Raimondi al frente de “La Casa” en Buenos Aires, se supo que el gobierno argentino pidió hoy el plácet de estilo a Francia para que el radical Mario Verón Guerra sea su embajador allí. A su vez, Daniel Chuburu será destinado a la India.

Después de las elecciones legislativas del 22 de octubre pasado, la Casa Rosada hizo nombramientos de embajadores políticos tal como se esperaba: el empresario Fernando Oris de Roa fue designado como jefe de la sede diplomática ante los Estados Unidos; el académico Mariano Caucino para la de Israel (estaba ya en misión en Costa Rica); a México irá Ezequiel Sabor; a República Checa, Gustavo Gutierrez, y a Paraguay, Héctor Lostri; hombre del PRO y ex titular de FADEA.

Verón Guerra y Chuburo son los dos embajadores de carrera, los dos radicales, los dos cercanos al ex senador Ernesto Sanz. Los nombramientos políticos post electorales de las últimas semanas generaron mucho desánimo entre los diplomáticos, incluyendo a los que se opusieron a la avanzada K de los últimos años.

Por cierto, Verón Guerra fue movido de su puesto en la Unión Europea, adonde el presidente Mauricio Macri decidió enviar a su ahora ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Y Chuburu fue desplazado de México por Sabor, desconocido en la diplomacia.

A tal punto llegó el enojo que ya se habla de “La Cancillería Paralela de Marcos Peña”. Sin embargo tanto desde el Ejecutivo como del Palacio San Martín aseguran que seguirán nombramientos ahora para los diplomáticos de carrera.

El canciller Faurie seguirá viaje a Rusia esta semana para encontrarse con su par Sergei Lavrov. Entre otras cuestiones se van a conversar un posible viaje de Macri al mundial de futbol en Rusia en 2018, y la visita de Vladimir Putin aquí para el G20 también en 2018. Clarín/

 

 

 

 

PACTO FISCAL: EL GOBIERNO LE METE PRESIÓN A LAS PROVINCIAS, PERO YA ANALIZA ALTERNATIVAS PARA EL ACUERDO

 

“Está durísimo, algunos piden todo”, advertía con fastidio ayer al caer la tarde uno de los funcionarios que recibió ministros de Economía provinciales en la previa de la nueva convocatoria de Mauricio Macri a los gobernadores este jueves, en la Casa Rosada. El Gobierno busca conseguir la firma de buena parte de los mandatarios para avanzar con un amplio paquete de reformas en el Congreso, aunque ante el escenario complicado ya evalúa alternativas, como avanzar con un acuerdo marco y seguir la discusión en el ámbito legislativo.

Rogelio Frigerio -ministro del Interior-, Nicolás Dujovne -Hacienda-, Sebastián García de Luca -vice de Interior- y otros recibieron a Gerardo Zamora -gobernador electo de Santiago- y funcionarios Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Río Negro y Misiones. Hoy habrá más reuniones. Para el Gobierno las llamadas “bilaterales” tienen como objetivo por un lado cotejar y revisar los números de las reformas fiscales, tributarias y previsionales anunciadas por Macri. Y más allá de la discusión técnica, evitar que a partir de los reclamos los mandatarios peronistas unifiquen posiciones para bloquear los proyectos en el Congreso. “Que no se cierren ni se abroquelen”, se propusieron en la Casa Rosada.

El paquete incluye la ley de responsabilidad fiscal para controlar el gasto, una rebaja gradual de Ingresos Brutos, la eliminación del Fondo del Conurbano, el aval al cambio en la fórmula de ajuste de las jubilaciones y el compromiso de renunciar a las demandas en la Corte Suprema, entre otros puntos, aunque en las negociaciones también aparecen cuestiones de la reforma tributaria y el Presupuesto 2018, ya enviados a Diputados. Los gobernadores advirtieron por la pérdida de recursos y en la previa un grupo volverá a encontrarse en el CFI. Macri, mientras, irá a Salta para visitar obras y una escuela con Juan Manuel Urtubey.

Como muestra de buena voluntad, en la Casa Rosada adelantaron que la reducción en Ingresos Brutos podrá tener diferentes niveles de acuerdo a las dificultades de cada provincia, uno de los pedidos de los mandatarios. “No les vamos a decir cuánto a cada uno, lo importante es que haya una tendencia a la baja”, aseguraron fuentes oficiales.

Como contrapartida, la presión tendrá principalmente tres puntos. Para las provincias que no firmen, el 1° de enero comenzaría a regir el pacto fiscal de 1993, por lo que tendrían una reducción mayor de Ingresos Brutos; también podrían dejar de recibir recursos del Fondo Solidario de la soja; y la perspectiva favorable al reclamo de María Eugenia Vidal en la Corte por el Fondo del Conurbano. Sobre este último punto Macri propuso eliminarlo y pasar ese 10% de Ganancias a la masa coparticipable, con una compensación a Buenos Aires de $20 mil millones este año, $40 mil millones el próximo y $65 mil millones en 2019.

Ante ese escenario un grupo de gobernadores ya estaba anoche más cerca de confirmar el aval. “No queda otra, si no terminamos perdiendo peor por los ingresos que eliminan. No tenemos demasiado margen”, dijo a Clarín un funcionario de una provincia peronista. Otros mantenían el rechazo -los principales Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Carlos Verna (La Pampa) y en menor medida Gildo Insfrán (Formosa)-, y en el Gobierno estarán atentos a si esa postura se extiende en la reunión en el CFI.“Vamos a ver qué dicen cuando estén todos juntos”, en palabras de un funcionario involucrado en las negociaciones.

El oficialismo buscará el mayor apoyo posible antes de avanzar, aunque comenzó a evaluar alternativas como dar algunos días más para la discusión o cerrar un acuerdo marco y pasar la discusión al Congreso. “Seguimos afinando la letra chica con los grandes objetivos, ir bajando Ingresos Brutos, ratificar el ordenamiento gradual de las cuentas públicas y la legitimidad del reclamo respecto del Fondo del Conurbano”, aseguró García de Luca, uno de los encargados de las negociaciones por Interior, que admitió ruidos aunque se mostró optimista: “Hay cuestiones de ingeniería tributaria que estamos conversando. Es un momento de negociación y aparecen los reclamos, lo entendemos como parte del proceso”. Clarín/

 

 

 

 

LOS GOBERNADORES SE REÚNEN PARA ARMAR UNA CONTRAOFERTA POR EL PACTO FISCAL Y EVITAR LAS DIVISIONES

 

El mapa desigual de Ingresos Brutos es un problema y, a la vez, podría servir de solución. La eliminación y baja de ese impuesto que Mauricio Macri impone en su pacto fiscal aparece en el podio crítico que los gobernadores opositores discutirán mañana con un doble plan: diseñar una contraoferta técnica y acordar una posición uniforme. Firman todas o ninguna.

En el CFI, temprano, se reunirán los ministros de Economía -que ya fueron juntando objeciones y demandas- para bosquejar la “contraoferta” que al mediodía pulirán sus jefes antes de enviarla por mail a la Rosada.

Las provincias, según sondeó Clarín, tienen un repertorio de correcciones y tachas al plan PRO. No sólo las opositoras que forman el eje CFI. También, en voz baja, se quejan mandatarios de Cambiemos. Alguno, incluso, podría participar de la reunión.

Uno de los puntos más picantes es el esquema para suprimir IIBB para la producción y limitar la alícuota a un 4%. Esa reforma golpea feo a varias provincias -Misiones y Mendoza, por caso- daña a casi todas y sólo no afecta a un par. En San Juan la exención es casi plena. En Córdoba se bajó, pero comercio está arriba del 4%. En Buenos Aires, que descansa sobre los fondos extra del pacto, comercio está en 5 o más.

La hoja de ruta sobre la que se enfocarán ministros y gobernadores es dual: fijar en 5% la alícuota máxima y establecer un régimen diversificado que no estandarice valores y regiones. Quieren, también, que la progresión mude el dead line del 2022 al 2025.

¿Argumentos? Nación pide bajar/eliminar IIBB pero no contempla ningún esquema de compensación directa sino que ofrece la “solución del mercado” que se sintetiza en el siguiente silogismo: bajan los impuestos provinciales, crece la economía, se recauda más IVA y Ganancias por lo que coparticipan más fondos a las provincias. “Como teoría es muy linda”, dice un peronista que recolectó posturas y propuestas de las demás provincias. La diversidad puede ir a una contraoferta para que la baja y las alícuotas impacten menos en las provincias que tienen mayor dependencia de IIBB.

Como el hueco de Ingresos Brutos se cubriría con coparticipación federal, en la discusión entra la cuestión de Ganancias. El fin del artículo 104° tiene como lado B que lo recaudado por cheque va todo a ANSeS. Pero como ese tributo se podrá deducir de Ganancias y el revalúo impositivo también afectará esos ingresos, las provincias temen que se reduzca los fondos a coparticipar. Una doble navaja: baja la recaudación propia por IIBB y baja, además, lo recaudado por Ganancias que se reparte entre las provincias.

Otro punto que los gobernadores quieren retocar es la renuncia a demandas ante la Corte. En Nueva York, Macri le planteó a Miguel Lifschitz el tema, ya que Santa Fe tiene una sentencia por el 15% de ANSeS. El gobernador le anticipó su negativa. En Casa Rosada señalan a San Luis, de Alberto Rodríguez Saá, y La Pampa, con Carlos Verna, como las provincias díscolas que se niegan a firmar. Ayer se confirmó que Macri encabezará la reunión del jueves, en un intento por meterle presión a los gobernadores. La cita en el CFI servirá para unificar no solo letra y demandas, sino sobre todo postura política. Algunos mandatarios son más proclives a firmar, en la medida que haya correcciones, y otros se muestran más duros.

La compensación multimillonaria a la provincia de Buenos Aires es otra bomba sucia. En las provincias cayó pésimo que el documento inicial no figuren los montos y aparezcan, luego, con 21 mil millones para 2018 y 44 mil millones para 2019. “Es cierto que es plata de Nación, pero lo que va a Buenos Aires deja de ir a las demás provincias”, sintetiza un funcionario provincial.

Con 36 horas por delante para discutir entre los mandatarios y negociar con Nación, era poco, muy poco, los que apostaban a que el jueves se firme el pacto fiscal de Macri. Clarín/

 

 

 

 

LAS PROVINCIAS ASEGURAN QUE EL PACTO FISCAL LES PROVOCARÍA ENORMES PÉRDIDAS

 

A un día del próximo encuentro con ministros nacionales en la Rosada,, con la presencia del Presidente, los gobernadores estiman que no podrán compensar en el mediano plazo el monto que el Gobierno les exige resignar por Ingresos Brutos. Según admiten en Nación, esa cifra llegaría a los 200 mil millones de pesos anuales a valores actuales. Se trata de un esquema de 5 años para ir reduciendo la presión del tributo.

En el Gobierno insisten en que el jueves se firme el acuerdo en la Casa Rosada y les sugerirán que compensen esa pérdida de recaudación aumentando las tasas de impuestos patrimoniales como el inmobiliaria y el automotor, como ya hará el año que viene la provincia de Buenos Aires. El acuerdo está en duda, pero se negocia contra reloj.

Los gobernadores tienen un haz bajo la manga: canjear algún beneficio económico a cambio del apoyo decisivo de sus diputados y senadores a las reformas que el Gobierno busca aprobar antes de fin de año, como la tributaria y la laboral.

La recaudación de Ingresos Brutos explica cerca del 74% de la recaudación total de las provincias, según sostienen los mandatarios provinciales. Según las cuentas que hacen en Hacienda, para este año las provincias proyectan una recaudación por este tributo de 411 mil millones de pesos. En 5 años, el gravamen podría proveer la mitad, como promedio.

La recaudación total de las provincias es ahora de 595 mil millones de pesos. Los gobernadores temen que sea inviable compensar el lo inmediato lo que perderán de recaudar con este tributo.

Algunos, como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pedirá imponer una tasa municipal equivalente a un punto porcentual, que se cobraría como el IVA cada vez que se efectúa una compra. Pero en la Casa Rosada pretenden ir hacia otro esquema.

El borrador del plan propuesto, al que accedió Clarín, es que las provincias bajen del 1,5% en 2018 al 0,75% en 2019 la alícuota que cobran a las actividades primarias y a la industria manufacturera. A partir de 2020, quedaría exento el cobro del tributo para estos sectores. Hacia 2022 también quedará eliminado este impuesto de la electricidad, gas y agua y el transporte. En cambio, se mantendrá la alícuota del 4% que hoy recae sobre la hotelería, restaurantes, actividad inmobiliaria, servicios de salud y sociales y el comercio mayorista y el minorista.

“La idea es reemplazar ingresos brutos, que se arrastra a lo largo de toda la cadena de producción, por un impuesto a la venta final”, destaca una fuente oficial. Para el primer año, el plan que aun se encuentra ultimando el Gobierno implica un costo fiscal para las provincias equivalente a medio punto del PBI. Actualmente, ingresos brutos representa el equivalente a cuatro puntos del PBI, y se pretende achicarlo a la mitad.

¿Tienen margen las provincias para rebajar el tributo y ceder al pedido del Gobierno?

​ “Las provincias corren con una ventaja. Tienen un déficit en conjunto equivalente a un punto del PBI. En cambio la Nación tiene un déficit equivalente a 6 puntos. Con crecimiento económico del 3% en promedio en los próximos 4 años, puede ser factible que con la ley de responsabilidad fiscal las provincias bajen entre 0,4 y 0,7 puntos del PBI el peso del gasto. En conclusión tienen margen para bajar Ingresos Brutos“, responde Nadin Argañaraz, fundador del Instituto Argentino de Responsabilidad Fiscal (IARAF) y ex subsecretario de Desarrollo del ministerio de Hacienda y Finanzas. “En 2011, 17 de cada 100 pesos que recaudaban las provincias provenían del impuesto inmobiliario, hoy esa proporción es de solo 7 de cada 100 pesos. Es totalmente razonable que suban el impuesto inmobiliario y bajen Ingresos Brutos”, sostiene el analista.

Las provincias también perderían dinero con el cambio propuesto en nuevo esquema de reparto del impuesto al cheque y la derogación planteada en el marco de la discusión del Fondo del Conurbano del articulo 104 de la ley de Ganancias. Tras los cambios en ambos tributos, según el IARAF, la Anses recibiría el año que viene en total $ 82 mil millones más que bajo el actual sistema, mientras que las provincias en emergencia económica dejarían de recibir $11 mil millones en Aportes del Tesoro Nacional, Buenos Aires ganaría $18.500 millones y el resto de las provincias perderían $16 mil millones de recaudación.

Esta noche, en el Palacio de Hacienda mantenían contactos con los gobernadores. En Casa de Gobierno admiten que para cerrar las negociaciones podría firmarse un “acuerdo marco”. En ese caso, el plan sería el de llevar al Congreso la discusión de la letra chica. Mientras tanto, los mandatarios provinciales preparan contrarreloj una contrapropuesta: pedirán que se les de más de cinco años para la reducción de Ingresos Brutos. Clarín/

 

 

 

BOUDOU Y LA CONFESIÓN DE VANDENBROELE: “¿QUÉ PUEDE DECIR? NO ME AFECTA EN NADA” 

La expectativa por la declaración del arrepentido atravesó la audiencia de ayer en el juicio por la venta de la empresa Ciccone
La escena bien pudo haber tenido lugar hace décadas bajo una sombrilla en Playa Grande. Amado Boudou y su amigo José María Núñez Carmona comparten una milanesa con papas fritas del mismo plato con dos Cocas Light. Mirada al infinito, brisa fresca en el rostro. Pero ocurrió ayer y con los dos amigos presos. Todo se dio al mediodía mientras estaban sentados en el banquillo, sobre el escritorio de sus abogados, en un cuarto intermedio del juicio que enfrentan acusados de quedarse con las acciones de Ciccone, la imprenta que imprime el papel moneda.
Comían tranquilos, con comentarios alegres, sin demostrar preocupación por la prometida declaración del viernes de Alejandro Vandenbroele como arrepentido. Para la Justicia, Vandenbroele fue el testaferro de Boudou para quedarse con la imprenta.
“Me chupa un h… lo que diga, ¿Qué puede decir? No me afecta en nada”, le confió Boudou -envalentonado- a sus allegados. El ex vicepresidente dice que no lo conoce. Pero Vandenbroele puede decir que efectivamente lo conoce y que trabajaba para él, por medio de Núñez Carmona, que es lo que declaró su ex esposa Laura Muñoz. Si habla podría, por un lado, complicar a Boudou y a empresarios privados que supuestamente brindó financiamiento para la ex Ciccone apenas desembarcó el grupo de Vandenbroele (o de Boudou, según como se lo mire).
Ayer se mencionaba al banquero Jorge Brito, que podría haber financiado el giro comercial mediante cooperativas, “Está todo en peritaje”, se escudan en el juzgado de Ariel Lijo.
Vandenbroele no estuvo presente en la audiencia del juicio de ayer, pero sí en el comentario de todos. Declarará ante el fiscal Jorge Di Lello en la parte residual del caso Ciccone que está en instrucción, pues la ley del arrepentido señala que no vale arrepentirse en el juicio oral. Pero los abogados se extrañaron de que hubiera anunciado su declaración el lunes y la concretara el viernes, y se preguntaron qué busca en estos tres días. Los menos imaginativos hablan de un ingreso como imputado protegido, los maldicientes recuerdan que hace un mes buscaba negociar con funcionarios del Gobierno su declaración a cambio de un millón de dólares. Les dijo a sus allegados que tiene mucho miedo por su vida, a pesar de que se decidió a hablar porque Boudou y Núñez Carmona están presos, y porque le falta dinero.
Las idas y vueltas de Vandenbroele quedaron reflejadas en el expediente. El viernes pidió cambiar de abogado y solicitó una reunión con el fiscal Marcelo Colombo, quien le explicó los alcances de la ley del arrepentido y que tenía que ver al fiscal Di Lello. El lunes Vandenbroele pidió regresar a su defensor oficial. Tal era la confusión que ayer la audiencia por Ciccone no comenzaba porque la defensora no llegaba. Nunca le habían avisado que debía seguir defendiendo a Vandenbroele. En un aparte estuvo reunida una hora y media en su despacho con su cliente para ver qué estrategia seguir. Mientras, Boudou comía caramelos con Núñez Carmona. Los dos llegaron desde el penal de Ezeiza, de traje. A ellos no les preocupa lo que declare el arrepentido, dicen.
La audiencia incluyó un punto para Boudou. José Capdevilla, ex jefe de Asuntos Jurídicos de Economía cuando Boudou estaba al frente del ministerio, se mantuvo en que nunca nadie le dio instrucciones para redactar un dictamen a favor de que la AFIP le otorgara un plan de pagos a la quebrada Ciccone para pagar sus deudas fiscales. Mantuvo lo que dijo cuando era funcionario, a pesar del profundo interrogatorio del fiscal. Remarcó que nunca antes había tenido que dictaminar si correspondía o no levantar una quiebra.
Capdevilla sostuvo que se le pidió analizar el expediente Ciccone después de que Economía recibió una consulta de la AFIP a cargo de Ricardo Echegaray, sobre la conveniencia o no de concederle un plan de pago. Sin embargo, reconoció que no se le dijo qué poner en el dictamen.
“No recibí instrucciones sobre su contenido, pero no sé quién tomó la decisión de contestarlo”, sostuvo.
El testigo recordó que redactó el dictamen y el entonces ministro de Economía Boudou lo firmó. Ese dictamen indirectamente avalaba intervenir en la quiebra, que fue levantada, y entonces la imprenta pudo ser adquirida por The Old Fund, de Vandenbroele.
Capdevilla recordó haber recibido amenazas cuando declaró como testigo. Sugirió que esas amenazas estaban vinculadas con servicios de inteligencia. “Me tuve que ir del país, perdí mi trabajo, mi trayectoria y mi carrera en el Ministerio de Economía por esta causa”, aseguró Capdevilla ante los jueces. Y comentó: “Me afectó mucho la muerte de Nisman. Si mataron al fiscal más cuidado, qué quedaba para un simple testigo”. Ayer se fue de tribunales aliviado después de declarar. La Nación/

 

 

 

EMITEN DICTAMEN CON CAMBIOS A LA REFORMA DE LA LEY DE ALQUILERES 

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió un dictamen favorable a un proyecto de reforma a la ley alquileres, que busca bajar el costo que representa para los inquilinos la firma de los contratos de locación, a los que propone actualizar en base a la inflación anual difundida por Indec.
La decisión se adoptó en una reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, que preside Daniel Lipovetzky (PRO), en la que el oficialismo y la oposición introdujeron cambios al texto votado por el Senado, por lo que la iniciativa deberá volver a la Cámara alta luego de aprobarse en el pleno de Diputados.
‘ El despacho de mayoría fue firmado por los legisladores de Cambiemos, mientras que en disidencia se manifestaron el Frente Renovador y los radicales Brenda Austin y Raúl Alfonsín.
El proyecto limita a un mes de alquiler el monto que pueden cobrar las inmobiliarias, a lo que se suma otro mes de depósito.
Cuando se produce la renovación del contrato, esos cargos se reducirán 50 por ciento, punto considerado clave por representantes de las organizaciones de inquilinos y cuestionado por el sector inmobiliario.
Lipovetzky afirmó que “es un paso importante el consenso logrado en Diputados para modificar la media sanción del Senado para tener una ley equilibrada porque es importante defender al inquilino pero también garantizar la oferta necesaria”.
Uno de los puntos centrales es que se mantiene en dos años los contratos de locación -en lugar de tres años como establecía el texto del Senado y que establece que los precios se ajustarán por inflación, ya que en la actualidad es a propuesta del propietario.
Sobre este punto, el diputado macrista dijo que “con este gobierno tenemos un Indec que ofrece cifras fidedignas”.
Otra cuestión clave es que la garantía no solo podrá ser una propiedad sino el recibo de sueldo, certificado de ingresos, y cualquier otro que sea aceptado por el propietario. La Prensa/

 

 

 

SORPRESA CON EL PRO, QUE ENDURECIÓ POSTURA EN PROYECTO OFICIAL BIS 
TROPIEZOS Y DIVISIONES HACEN CAER FIRMA DE DICTAMEN PARA REFORMA DE MINISTERIO PÚBLICO

A pesar de que parecía avanzar sobre ruedas por el entusiasmo que tenía el PJ para enviar señales que le permitan negociar el sucesor de Alejandra Gils Carbó, el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal volvió a sufrir una demora en la firma del dictamen. Tras haber llamado a un cuarto intermedio el miércoles pasado y con la oposición de fiscales y sugerencias de la Asociación de Magistrados y de varias ONG ligadas al derecho que denunciaban disminución de autonomía e independencia del Procurador General, la reunión prevista para ayer directamente naufragó. Media hora antes de su inicio, el cónclave de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado se dio por suspendida. Pero no solo no se firmó el dictamen con intención de que dos tercios habilitaran su tratamiento en la sesión de hoy, sino que también se dividieron las propuestas e ingresaron pedidos de audiencia a mansalva de fiscales y organizaciones que cuestionan el intento de reforma con el que el Gobierno pensaba avanzar con apoyo peronista y radical más allá de la renuncia de Alejandra Gils Carbó como jefa de los fiscales.

A las apuradas, el PRO fue el primero en dividirse del pelotón de firmas original encabezado por Federico Pinedo, Angel Rozas, Pedro Guastavino y Miguel Ángel Pichetto. Su proyecto independiente, a criterio de los fiscales, refuerza la injerencia política y su peso a la hora de adoptar definiciones sobre el Ministerio Público, a contramano de los reclamos desde el ámbito judicial. Agrega cláusulas transitorias con respecto a la permanencia del personal que podría ser reubicado y delega al administración presupuestaria del área a la Auditoría General de la Nación y de la Comisión Bicameral. La principal intención de los diversos grupos de fiscales era quitar la posibilidad de que el Congreso pueda citar fiscales y que en esa facultad solo quede comprendido el Procurador para evitar presiones del Legislativo. El plan macrista reduce la cantidad de votos necesarios (mayoría absoluta) para que un tribunal de enjuiciamiento eche a un fiscal. Fuentes judiciales estimaron que la iniciativa, al ser tan radical, apuntaba a funcionar como dique ante la catarata de reclamos y que hubiera que hacer menos concesiones al proyecto original para el que parecía haber consenso político. Hay otro borrador de dictamen impulsado por María Laura Leguizamón (Frente para la Victoria) con modificaciones que atendían parte de los reclamos judiciales.
En paralelo, ingresaron 44 pedidos de audiencia y participación dirigidos a los jefes de todos los bloques, sembrados con la firma de jueces y de fiscales. A Guastavino (PJ), presidente de la comisión, el fiscal general Gabriel Pérez Barberá (titular de la Procuraduría Antilavado) le hizo llegar un oficio firmado por otros 6 fiscales. E incluso vinculada con el área sensible de lavado, el titular de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo hizo llegar otro oficio también firmado por federales de Comodoro Py para asegurar que en la letra de la reforma queden establecidas las Procuradurías y las Direcciones, para que no puedan ser disueltas con la nueva gestión.
Hasta el Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli envió a un emisario del obispado a advertir pérdida de derechos con una eventual reforma. Entre toda la controveria se apilaron más quejas de universidades e incluso de organizaciones civiles internacionales. Ambito Financiero/

 

 

 

GOBIERNO ESTRENA VERSIÓN PROPIA PARA CONSEJO DE LA MAGISTRATURA 

• PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE CONSENSO IMPULSADO POR LOS ABOGADOS Y CON RETOQUES DE CASA ROSADA Pasará a tener 16 miembros con mayor representación de jueces y de abogados que en total ganan 3 bancas. Su aprobación evitará fallo de Corte que devuelva al formato de 20 miembros. Recién tendrá vigencia a fin de 2018.
Anticipo. Ámbito Financiero adelantó el 5 de septiembre de 2017 que avanzaba un proyecto presentado por los abogados para reforma del Consejo de la Magistratura.
El Gobierno puso oficialmente en marcha el “modelo Cambiemos” de Consejo de la Magistratura con el que planea reformar el órgano de selección y remoción de jueces para darle su propia impronta, en un intento repetido por cada una de las administraciones que ocuparon la Casa Rosada. Pero, a diferencia de proyectos anteriores, como adelantó en exclusiva Ámbito Financiero, la iniciativa formalizada contiene un formato propuesto por la abogacía, estamento que logró frenar judicialmente los últimos dos intentos en los últimos años. La idea del Ejecutivo es apurar en el Congreso su aprobación para evitar que la Corte Suprema tenga que dar de baja el actual esquema del Consejo y regresar a la integración de 20 miembros.
Según su redacción final, el proyecto propone 16 miembros en total: 4 jueces elegidos por Sistema D´Hont entre camaristas e instrucción, dos de los cuales deberán ser necesariamente del fuero federal, lo que hace sonreir a la “Superliga” de jueces federales con epicentro en Comodoro Py, que como mucho aspiraba a disputar una banca con la Asociación de Magistrados. Con la suma de una banca para los jueces, se impone el requisito de que haya representación de los federales del interior del país.
En el estamento político serán 6 los “legisladores o representantes del Poder Legislativo” lo que modifica en parte la intención inicial de que ya no hubiera diputados y senadores utilizando como atril político el Consejo, sino que hubiera una representación técnica del estamento. Con esta redacción deja librado a cada bloque la propuesta de un diputado, senador o representante, dos por la mayoría y uno por la minoría de cada Cámara. El representante no podrá ser legislador ni funcionario de la administración pública.
Los abogados tendrán 4 bancas, dos de las cuales serán por la matrícula porteña, con lo que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) amplía su representación, además de haber sido uno de los impulsores de la propuesta de reforma. Aumentan en proporción los jueces (1) y los abogados (2), mientras que se mantiene la cantidad de miembros de origen académico (1) y en representación del Poder Ejecutivo (1). Se desechó así la posibilidad de que haya un miembro de la Corte (que no sea el presidente) en el sillón principal del Consejo. El volantazo fue pulido por el Gobierno a último momento, que visualizó la forma de obturar que el máximo Tribunal pudiera extender su poder a un órgano tan sensible. Todos durarán cuatro años en el cargo con una reelección consecutiva y (obviamente) deberán ser abogados.
Ninguno de los postulantes podrá registrar condenas por delitos dolosos en los últimos 20 años ni otras condenas o sanciones en la última década. Uno de los agregados finales al borrador fue la facultad al plenario de consejeros para reclutar personal profesional y auditar a tribunales inferiores (algo que ya había impulsado y que causó gran cimbronazo entre los jueces) y fijar además parámetros de “productividad”, en una especie de look&feel basado en la experiencia de los usuarios del servicio de administración de justicia.
Basados en la experiencia del caso del camarista Eduardo Freiler, establecieron que la decisión de abrir un proceso de jury no es susceptible ser cuestionada judicialmente. El texto deja explícitas las atribuciones del Congreso para remover a sus miembros, organización de concursos, tratamiento de aspectos disciplinarios de los jueces y sanciones, solamente aplicables por la mitad más uno de los votos. Instauran también su propio sistema de ingresos de personal bajo un sistema de reclutamiento de perfiles universitarios de mejor promedio.
Abrirán a publicidad los expedientes disciplinarios y se podrá convocar a una reunión especial con el voto de 9 de los miembros, mismo número requerido para el quórum solicitado para que exista sesión plenaria. Las comisiones quedarán divididas en cuatro grupos con 9 integrantes cada una, con mayor peso de magistrados y abogados: Selección y Escuela Judicial; Disciplina y Acusación; Administración Financiera y Reglamentación. Entre las sanciones, se incorporan los apercibimientos por conductas reiteradas en cuanto a su eficacia y comportamiento individual. Aspectos vinculados al trato con empleados, abogados y personal pasarán a estar bajo la lupa, lo mismo que inasistencias. El jury de enjuiciamiento lo integrarán 7 personas: 2 jueces, 2 abogados y 3 legisladores. Todos los cambios se harán efectivos recién dentro de un año, cuando en noviembre de 2018 venzan los actuales mandatos. Ambito Financiero/

 

 

 

AVANZA EL PROCESO PARA LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO OMBUDSMAN NACIONAL 
ROGGERO BUSCA AVAL DE SENADO Y SE PRUEBA TRAJE DE DEFENSOR

La semana próxima el pleno de la Cámara alta deberá elegir al que ocupe el sillón vacante desde 2009. Además del peronista cordobés, también están en carrera Jorge Serghini y Alejandro Amor.
Tridente defensor. Alejandro Amor, Jorge Sarghini y Humberto Roggero, los tres candidatos a ocupar la Defensoría del Pueblo de la Nación que ayer expusieron sus propuestas ante la Bicameral.
Los tres candidatos a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, vacante desde 2009, coincidieron en la necesidad de ejercer una fuerte defensa de los derechos humanos desde ese organismo, al exponer ante la Comisión Bicameral del Congreso.
Humberto Roggero, ex jefe de diputados nacionales del PJ; Alejandro Amor, actual Defensor del Pueblo de la Ciudad y Jorge Sarghini, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, también del PJ, explicaron ante los senadores de la comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo los argumentos por los cuales creen que deberían ocupar ese puesto.
El primero en hablar fue Roggero, quien destacó que “lo que importa” para ejercer la Defensoría “es la independencia e idoneidad” y “una fuerte convicción en la defensa de los derechos humanos” y también “una fuerte convicción democrática de respeto a las instituciones”. Roggero declaró que si “tuviera el honor de acceder” al cargo trabajará “fuertemente en la despersonalización” de la Defensoría, ya que se necesita “fortaleza de las instituciones y no de los funcionarios” y abogó por “un mayor federalismo” en la tarea del organismo, vacante desde que Eduardo Mondino renunció en el 2009.
Además, el postulante que cuenta con el apoyo de Miguel Pichetto en el Senado, resaltó la importancia que los constituyentes de 1994 le otorgaron a este cargo y señaló que el ombudsman es “un colaborador crítico sobre la administración pública”.
El candidato además se comprometió a “trabajar fuertemente con todas las asociaciones civiles y las ONG”. Respecto de la relación con los funcionarios abogó al “diálogo” para “buscar soluciones”. Luego afirmó que mantendría “las instituciones que tiene actualmente la Defensoría” ya que “tienen un diseño apropiado”. Asimismo, planteó la posibilidad de incorporar un área para “el derecho de los familiares de las víctimas de inseguridad”.
Respecto de la calificación de calidad institucional que mantiene la Argentina, y que podría perder por la mora en la designación del Defensor del Pueblo, expresó: “Debemos poner el máximo empeño y esfuerzo para que la Argentina pueda seguir siendo el status A”.
Por último, Roggero propuso la creación de una “adjunta femenina”, a partir de modificar la Ley 24.284, para que cuente con “las mismas facultades y prerrogativas de los otros adjuntos” y “conduzca el Observatorio de Femicidio”, creado en noviembre del año pasado que “todavía hay que fortalecerlo y desarrollarlo”.
Sarghini, en tanto, afirmó que quien acceda al puesto de Defensor “no está allí para escuchar la instrucción de ningún poder” sino para “defender los derechos humanos como el resto de los derechos y garantías que la Constitución establece” así como para llevar a la práctica “el control de los actos de la administración pública”. En sintonía con Roggero, Sarghini hizo hincapié en la necesidad de reforzar “el federalismo” mediante el fortalecimiento del trabajo conjunto con las Defensorías del Pueblo de las provincias y apeló al “sentido de la responsabilidad” como “un factor determinante” para cualquier función pública. También, al igual que su predecesor, negó “algún vínculo con sector económico o grupo concentrado de poder”.
Alejandro Amor efectuó un repaso de los temas en los que intervino durante su gestión como Defensor del Pueblo de la Ciudad, consideró que la “ausencia de defensor del pueblo ha dejado expuesto al sistema institucional argentino” y se pronunció a favor de “una participación ciudadana amplia” para futuras elecciones del cargo de Defensor del Pueblo.
También, aclaró que la Defensoría “no debe funcionar ni como un Ministerio ni como cabeza de la oposición”, y enfatizó que se trata de “un órgano de la Constitución que defiende derechos constitucionales individuales y colectivos”, y que debe ser “el diálogo y la negociación” el mecanismo que rija a esa institución.
Los postulantes integran la terna que recibió el dictamen de mayoría de la Bicameral y la elección de uno de ellos deberá ser votada por el pleno del Senado en la próxima sesión, postergada para la semana próxima. Ambito Financiero/

 

 

 

VENCE EL PLAZO PARA PRESENTAR LAS LISTAS Y EL PJ BONAERENSE NO LOGRA LA UNIDAD

 

De reunión en reunión, el peronismo bonaerense busca una salida de último momento para elegir un candidato a presidente del PJ, que permita evitar la sangría interna. Mañana deben presentar las listas y la pelea principal gira entre el actual jefe partidario, Fernando Espinoza y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Si ninguno de los dos da el brazo a torcer, el plan es una tercera opción “neutral”.

El lunes, un grupo de intendentes se reunió con Espinoza para destrabar el conflicto pero no arribaron a conclusiones, mientras que anoche estaba pautado otro encuentro, aunque la votación del presupuesto en Provincia complicó el plan.

El viernes pasado, en una cena, un grupo de intendentes le dejaron en claro a Espinoza que quieren que dé un paso al costado para dar lugar a caras nuevas. Sin embargo, desde el entorno del diputado electo por Unidad Ciudadana, confirmaron que sigue en pie su candidatura para renovar el cargo e incluso le abrieron la puerta a la posibilidad de interna. Su principal apoyo es la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Un eje de críticas al actual jefe partidario, tiene que ver con las derrotas que acarrea. Ahí se engloba la interna que perdió contra Aníbal Fernández en 2015 y la elección legislativa del mes pasado. En ese sentido, muchos se quejan por haber tomado licencia del PJ y negociar su candidatura a diputado por Unidad Ciudadana. Uno de los pocos que habló del tema fue el dirigente Juan José Mussi: “Las conducciones se miden por los resultados”, sentenció y agregó: “No puede ser que siempre el titular del PJ termina en algún lugar de privilegio en la lista”.

Pero en el entorno de Espinoza, cuentan con que el kirchnerismo y La Cámpora lo terminen apoyando. Incluso, el intendente de Moreno, Walter Festa, que lanzó su candidatura y hasta ahora no se bajó oficialmente. “Si hay acuerdo el resto de las candidaturas caen por sí solas. Son estrategias para negociar”, coinciden en ambos bandos.

El sector K desconfía de Menéndez, quien cuenta con el apoyo de gran parte de intendentes. Su estilo “dialoguista” les genera “desconfianza” y su foto junto al jefe de la bancada en Senadores, Miguel Angel Pichetto -que quiere formar un bloque sin Cristina Kirchner- les disgustó. Festa advirtió sobre no transformar al PJ en “la pata peronista de Cambiemos”. Mientras tanto, se espera un guiño de la ex presidenta.

Por su parte, los intendentes “renovadores”, encolumnados detrás del jefe comunal de Merlo, expanden sus lazos y quieren incluir a massistas como Felipe Sola y el intendente de Tigre, Julio Zamora; a los laderos de Florencio Randazzo, y sectores de organizaciones sociales y sindicales.

Si estas dos corrientes no se ponen de acuerdo, la opción es elegirun candidato “neutral”. El que más apoyo tiene es Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó. El kirchnerismo también piensa en Julio Pereyra (Florencio Varela) y los renovadores prefieren a Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Incluso algunos sugieren que se estipule un mandato interino de seis meses para cumplir con la Justicia.

No hay más lugar para la incertidumbre: se tiene que acabar mañana, aunque no descartan que sea a última hora. Clarín/

 

 

 

CONFIRMAN QUE NO HABRÁ BONO DE FIN DE AÑO PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

 

El Gobierno anunció que no habrá bono de fin de año para empleados público. Fue el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien confirmó la información que había adelantado Clarín y argumentó que, a diferencia de 2016, los trabajadores que dependen de la administración central no recibirán un plus debido a que en la paritaria se incluyó “una cláusula gatillo” que garantizará que no pierdan poder adquisitivo ante la inflación.

“No está planteado. Firmamos una paritaria donde se reconoce la inflación y creemos que no es una discusión que corresponda para este año”, indicó Triaca, a quien el Gobierno eligió como portavoz de la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri en el Salón Eva Perón.

La respuesta de Triaca obedeció a la consulta puntual de los periodistas acreditados en Casa Rosada por la noticia que publicó Clarín, donde se dio cuenta que el jefe de Estado decidió no otorgar el plus de fin de año para jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a los empleados estatales, como ocurrió desde que Macri asumió la Presidencia. “El año pasado era una discusión distinta, porque en la paritaria no habíamos utilizado un mecanismo donde se planteaba la cláusula gatillo. Este año, como si la planteamos, tenemos certeza de que se va a adecuar a la inflación”, argumentó el ministro.

El año pasado, el bono para estatales osciló, según cada categoría, entre $ 2.000 y $ 3.500. Mientras que el plus para jubilados y pensionados con haberes mínimos; y para cada titular de AUH fue de mil pesos, a los que se le adicionó $250 por cada hijo. Un desembolso global de más de 5 mil millones de pesos que alcanzó a cerca de 7 millones de beneficiarios. Aquella fue una herramienta que utilizó el Gobierno para contener las demandas luego de un año crítico en materia social y con una oposición más combativa.

Pero este año, consideran en Casa Rosada, el escenario es distinto. “La economía está repuntando y ya está empezando a sentirse en la calle. Y la inflación bajó drásticamente”, justifican. Con todo, el único bono que otorgará el Gobierno este año obedecerá a negociaciones políticas, ya que estará dirigido a los movimientos sociales. Se trata de unos $ 2.200 que cobrarán los cerca de 400 mil los trabajadores de la economía popular, una inversión cercana a los 900 millones de pesos que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, destinará para contener las demandas de las organizaciones. Clarín/

 

 

 

QUIENES SON LOS DOS FUNCIONARIOS K ACUSADOS

 

Alejandro Burzaco -ex CEO de Torneos y Competencias entre 2006 y 2015- declaró en un Tribunal de Nueva York por el llamado FIFA-Gate y apuntó a Julio Grondona. Pero también señaló que entre 2011 y 2014 les pagó 4 millones de dólares a Pablo Paladino (ex Coordinador de Fútbol Para Todos) y Jorge Alejandro Delhon (abogado vinculado al FPT). ¿Quiénes son estos dos personajes? Paladino era el hombre de confianza del exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto, quien lo nombró Coordinador del Fútbol Para Todos. Fue acusado por la jueza federal María Servini de Cubría por presuntos manejos irregulares de los fondos del programa FPT.

Por su parte, Delhon estuvo contratado por la Jefatura de Gabinete al menos desde 2012 y recaló en el FPT por su amistad con Paladino. A su vez mantuvo un vínculo personal estrecho con el dueño de la financiera Alhec, Carlos Rivera. Burzaco confirmó que fueron los únicos funcionarios del Gobierno kirchnerista a los que le pagó coimas. En cuanto a las empresas que Burzaco implicó, el exCEO sostuvo que mantuvo informado a Fox Sports sobre los sobornos que pagó y que, además, un ejecutivo de Fox Pan American Sports firmó un contrato falso cubriendo el pago de 3,7 millones dólares en sobornos a oficiales de Conmebol, incluyendo a Julio Grondona, Nicolás Leoz (expresidente de la Conmebol, hoy con prisión domiciliaria) y Ricardo Teixeira (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol).

Además de Grondona y Leoz, Burzaco afirmó haber sobornado al boliviano Romer Osuna (extesorero de la Conmebol y ex presidente de la Federación de Bolivia), al argentino Eduardo Deluca (exsecretario general de la Conmebol) y al uruguayo Eugenio Figueredo (expresidente de la Conmebol, quien asumió después de Leoz).

Y más: también apuntó a Jose María Marín (presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol), Manuel Burga (estuvo al frente de la Federación Peruana de Fútbol) y Juan Angel Napout (expresidente de la Conmebol y lideró también la Asociación Paraguaya de Fútbol). A los tres -que están siendo juzgados esta semana en el Tribunal de Brooklyn de Pamela Chen- los acusó de recibir sobornos y los comprometió aún más. En el comienzo de este juicio, ayer, todos ellos se desligaron de las acusaciones y afirmaron ser “meros testigos inocentes de actos corruptos”.

Mañana, en el mismo Tribunal, Burzaco continuará con su testimonio. Clarín/

 

 

 

 

GRACIELA OCAÑA PIDE REABRIR LA CAUSA CONTRA EL EX FUNCIONARIO K QUE HABRÍA COBRADO COIMAS

 

La diputada nacional electa de Cambiemos Graciela Ocaña adelantó hoy que pedirá “la reapertura de la causa contra el ex Coordinador de Fútbol Para Todos, Pablo Paladino, en la figura de cosa juzgada írrita o fraudulenta y que anule su sobreseimiento”.

“Fue el cuestionado juez Freiler quien sobreseyó a Paladino pero la declaración de las últimas horas de Alejandro Burzaco en Nueva York por el FIFAGate obliga a anular el sobreseimiento y a la reapertura del caso”, advirtió Ocaña.

Más temprano Alejandro Burzaco -ex CEO de Torneos y Competencias entre 2006 y 2015- declaró en un Tribunal de Nueva York por el llamado FIFA-Gate y apuntó a Julio Grondona,a quien acusó de controlar todos los sobornos pagados por la sociedad Torneos & Traffic Sports Marketing LTD (T&T) para quedarse con los derechos de la Copa Libertadores y Sudamericana durante varios años.

Además, señaló que entre 2011 y 2014 les pagó 4 millones de dólares a Pablo Paladino y Jorge Alejandro Delhon (abogado vinculado al FPT). Clarín/

 

 

 

ANÍBAL FERNÁNDEZ, DURO CONTRA CRISTINA: LA ACUSÓ DE CONSTRUIR UNA OPCIÓN ELECTORAL “BERRETA”

 

El ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández, sorprendió esta tarde al publicar en Facebook una dura carta contra Cristina Kirchner en la que critica la estrategia utilizada en las últimas elecciones y el lugar que se le dio al peronismo.

Sin nombrar a Unidad Ciudadana el ex funcionario se refiere a las nuevas construcciones políticas como “partiduchos” sin “densidad ni la carnadura y textura del Movimiento Nacional”, y protesta: “¿Será que el Peronismo no ha sido invitado a esta cita? ¿Qué digo invitado? Ha sido, más bien, des-invitado”, señala, y aunque recoge a “algunos nombres respetables” dentro del espacio, concluye: “No es el Peronismo. Nadie, ahí dentro, daría ‘la vida por Perón’, ni por los peronistas. Y si bien es cierto, como decía Néstor, que ‘con el Peronismo no alcanza‘, es más cierto cómo cerraba él aquella frase: ‘sin el Peronismo no se puede’”.

En ese sentido, aclara: “Solo desprecio esta pretendida construcción (berreta) que lejos de parecerse a un frente compuesto por fuerzas de distintos palos, se asemeja más a quienes desde la impotencia, como les pasa a los nenitos, han intentado hacernos desaparecer y sin embargo, día a día nos multiplicamos”.​

Casi como añorando los “valores” del peronismo tradicional, hace hincapié especialmente en la lealtad. “Puede ser que la Lealtad ya no ‘garpe’ electoralmente”, asegura, y sin nombrarlos se refiere a Julio De Vido y Amado Boudou: “Hoy hay leales que están presos por leales y traidores que no sólo gozan de las mieles de su entrega, sino que cada tanto son convocados por el ‘nuevo espacio’ para ver si vuelven al redil, o si negocian, o si dialogan, o si articulan o si… coso”.

También apuntó duramente al estilo de campaña que utilizó Cristina Kirchner, alejada de los símbolos del PJ y despegada de dirigentes kirchneristas. ”Aunque decidan una campaña light y amateur para evitar que se recuerde a la ‘Vieja Cristina’, hacedora de tanto, mientras la ‘Nueva Cristina’ habla de los logros de sus dos gobiernos; y aunque se limpie el horizonte de ‘dirigentes estigmatizados’, dirigentes que se han roto el alma en nombre del Proyecto (por favor no me incluyan en esta calificación)aunque te pidan que no vayan a los actos, no integres las listas, no juegues… No se puede”, aclara.

Analizando la estrategia comunicacional utilizada, sigue Fernández: “No se puede hacer campaña con el culo en la mano. No se puede ser socio de un club que no te quiere como un socio más, aunque pagues rigurosamente la cuota que, además no es barata. No se puede “parecerse” al enemigo utilizando hasta su terminología, sin pagar consecuencias. No se puede “ignorar” el fuego amigo y disfrazarlo de vehemencia. No se puede “aceptar o perdonar” las peores agachadas de mierda en nombre de la Unidad y la Concordia Y no importa si te soplan en la oreja algunas consignas pensadas por especialistas ecuatorianos, portugueses o de la Conchinchina. El Peronismo tiene lógicas que la teoría de la comunicación política mundial no entiende”.

La carta completa:

Como un hermoso jarrón chino -ese objeto valioso y preciado por toda la familia, al que nadie le encuentra el lugar adecuado-, nuestra conducción atraviesa al Peronismo… que no la atraviesa.

Nuevas construcciones (el mismo perro con diferente collar); uniones de similares características que partiduchos liberales acotados desde Juan Perón al rol de herramientas electorales, alianzas policromáticas; armados horizontales que, sin embargo, tienden a orbitar en torno a la estrella de un sistema político-planetario que se obsesiona en juntar asteroides, cometas que pierden su brillo, cuerpos celestes varios, pero ninguno con la densidad adecuada, casi todos fugaces, absolutamente pasajeros.

Estos “espacios políticos/partiduchos” no tienen la densidad ni la carnadura y textura del Movimiento Nacional ¿Será que el Peronismo no ha sido invitado a esta cita? ¿Qué digo invitado? Ha sido, más bien, des-invitado y aunque el “nuevo espacio” (creado o por crear) contenga algunos nombres respetables y muchos militantes que vibran con las mismas consignas que voceaba el pueblo peronista en el ´45 o la gloriosa JP en los cercano/lejanos ´70s… no es el Peronismo. No respeta ni sostiene el valor constitutivo de la Lealtad. No contiene el rigor del Luche y Vuelve. Nadie, ahí dentro, daría “la vida por Perón”, ni por los peronistas. Y si bien es cierto, como decía Néstor, que “Con el Peronismo no alcanza”, es más cierto como cerraba él aquella frase: “Sin el Peronismo no se puede”.

Y no. No se puede. Aunque decidan una campaña light y amateur para evitar que se recuerde a la “Vieja Cristina”, hacedora de tanto, mientras la “Nueva Cristina” habla de los logros de sus dos gobiernos; y aunque se limpie el horizonte de “dirigentes estigmatizados”, dirigentes que se han roto el alma en nombre del Proyecto (por favor no me incluyan en esta calificación), aunque te pidan que no vayan a los actos, no integres las listas, no juegues… No se puede.

No se puede hacer campaña con el culo en la mano. No se puede ser socio de un club que no te quiere como un socio más, aunque pagues rigurosamente la cuota que, además no es barata. No se puede “parecerse” al enemigo utilizando hasta su terminología, sin pagar consecuencias. No se puede “ignorar” el fuego amigo y disfrazarlo de vehemencia. No se puede “aceptar o perdonar” las peores agachadas de mierda en nombre de la Unidad y la Concordia.

Y no importa si te soplan en la oreja algunas consignas pensadas por especialistas ecuatorianos, portugueses o de la Conchinchina. El Peronismo tiene lógicas que la teoría de la comunicación política mundial no entiende. Es imposible recuperar con las redes lo que se ha perdido en la calle. Qué se le va a hacer. Todos hemos cometido errores. El tema es no defenderlos como si fuesen una herencia.

Por lo demás, es innegable el ataque cotidiano de los medios, la (in)Justicia, las Corporaciones. Como es innegable que, como dicen por ahí, están llevando a cabo una “cacería”. Pero las piezas de caza apreciadas en este coto, son bien definidas y casi todas sufren la desprotección de la manada. Distinto de lo que predicaba Juan Perón cuando nos avisaba que “La unidad nos da la fuerza, la solidaridad la cohesión.” Puede ser que la Lealtad ya no “garpe” electoralmente. Pero (y perdón por agarrarme de Juan Perón con tanta fuerza), “Hay dos clases de lealtades: la que nace del corazón que es la que más vale y la de los que son leales cuando no les conviene ser desleales”. Hoy hay leales que están presos por leales y traidores que no sólo gozan de las mieles de su entrega, sino que cada tanto son convocados por el “nuevo espacio” para ver si vuelven al redil, o si negocian, o si dialogan, o si articulan o si… coso.

Hace 72 años que, los de afuera (que son de palo) nos auguran “el fin del peronismo”. Eso quisieran porque lo que nos pasa hoy nos pasó alguna otra vez y siempre, siempre, fue el Pueblo peronista, su lealtad, su solidaridad, lo que sacó al país adelante. ¿Tenés alguna duda que volverá a suceder lo mismo con el Peronismo?

No soy ni agorero ni un traidor… Solo desprecio esta pretendida construcción (berreta) que lejos de parecerse a un frente compuesto por fuerzas de distintos palos, se asemeja más a quienes desde la impotencia, como les pasa a los nenitos, han intentado hacernos desaparecer y sin embargo, día a día nos multiplicamos.

¿Sin el Peronismo?… hummm, no. ¿Sabés que no?. Clarín/

 

 

 

 

CUÁLES SON LAS EMPRESAS DE CRISTÓBAL LÓPEZ QUE PROPONE VENDER EL FONDO DE INVERSIÓN DE IGNACIO ROSNER

 

El Plan Estratégico que los abogados de OP Investments presentaron ayer a la Justicia incluye la venta de “activos no estratégicos”, con los que pretenden recaudar US$ 100 millones. Esa operación forma parte de un plan de inyección de US$ 300 millones, con la activa participación de la petrolera rusa Lukoil, si es que la Justicia aprueba la transferencia de las empresas de Cristóbal López al fondo de inversión de Ignacio Rosner.

OP Investments propone vender, en un plazo de hasta 90 días, Petrolera Cerro Negro, cuya valuación es de US$ 21 millones; la planta de Paraná Metal, en Villa Constitución, Santa Fe, en US$ 8 millones; un centro comercial en Comodoro Rivadavia, de Urbanizadora GEA, valuado en US$ 30 millones; el terreno Solares del Buen Ayre, en US$ 20 millones; terrenos bonaerenses en Canning y Tigre, por US$ 12 millones; una turbina de Alcalis de la Patagonia, en US$ 6 millones, entre otras.

En el escrito que presentó ante la Justicia, el fondo de inversión de Rosner sostuvo que “la venta de activos no estratégicos no afectará los flujos de los seis negocios centrales del grupo”, que son: los medios de comunicación, entre los que se destacan C5N, Radio 10, FM Pop y el diario Ambito Financiero; Oil Combustibles, para refinación de petróleo crudo y comercialización de derivados; CPC, en el sector de construcción e infraestructura; Oil M&S, para servicios petroleros; Alcalis de la Patagonia, en la producción de carbonato de sodio; y “una sexta división que agrupa las demás unidades de negocios”, como el banco Finansur, el hotel Los Notros y la productora de dulce de leche La Salamandra, según figura en la presentación judicial de OP Investments.

De todos modos, fuentes cercanas al fondo de inversión de Rosner explicaron a Clarín que, de aprobar la justicia el Plan Estratégico, buscarían socios para que gestionen los medios de comunicación, en un acuerdo similar al que ya cerraron para Oil Combustibles con la petrolera rusa Lukoil. Un dato que llamó la atención es que los medios de comunicación figuran con el 94,34% en manos de empresas que eran del ex Grupo Indalo; mientras que el 5,66% está en poder de empresas que eran de Sergio Szpolski, a través de las sociedades LPDM y Uluru Corp.

Por la venta de esas empresas, titulares del canal CN23 y el disuelto diario gratuito El Argentino, hay una deuda con Szpolski de US$ 1,7 millón y $ 959.750. En los papeles presentados ante la Justicia, también figura una deuda con Marcelo Tinelli, de $135.375.000, por el contrato de exclusividad y conducción del programa Showmatch; junto con otra deuda con Tinelli por US$ 12,9 millones, por la compra del 19% de la productora Ideas del Sur.

Un especialista, que revisó los papeles presentados por OP Investments en la Justicia, se sorprendió por los activos que decidieron no vender Cristóbal López y Fabián de Sousa. De lo que era el Grupo Indalo, se excluyeron de la venta las empresas Inverco del Cono Sur, en Comodoro Rivadavia; Parador 10, en Rada Tilly, Chubut; Promet, que produce aceite de oliva en la provincia de Catamarca; tres departamentos en el Edificio Madero Center y dos casas en Bariloche, que son de la constructora CPC; así como dos aviones King Air C 90 y un avión Barón 58. Además, se excluyeron de la venta los vehículos “actualmente utilizados por los accionistas”, que son dos autos BMW, tres camionetas Toyota Hilux, una Toyota Prado, un Jeep Cherokee y un Jeep Wrangler. Clarín/

 

 

 

LA CGT VIAJA A VER AL PAPA CON LA AGENDA EN LA REFORMA LABORAL

 

Bajo la premisa “El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario”, el Papa Francisco recibirá, los días 23 y 24 próximos, a “referentes, líderes y representantes de trabajadores y sindicatos del mundo”. Los 400 delegados gremiales participarán para debatir con las organizaciones sindicales para acordar compromisos “para la construcción de una sociedad basada en la dignidad del trabajo, de las personas y de los pueblos”.

De acuerdo a los planes del Gobierno, para esa fecha el proyecto de Reforma Laboral, que hoy discute el Ejecutivo con la CGT, ya habrá ingresado al Congreso para su debate legislativo. Proyecto resistido por los dirigentes justamente en los artículos que alteran los derechos laborales que fija la Ley de Contrato de Trabajo. Las expectativas de los dirigentes es tener un capítulo propio con Francisco, ya que algunos de los que van en la comitiva lo conocen de antemano.

Por lo que reconstruyó este diario de la comitiva formarán parte los triunviros Héctor Daer y Juan Carlos Schmid.Estarán acompañados por sus pares Carlos Frigerio (cerveceros), Gerardo Martínez (UOCRA), Francisco Gutiérrez (UOM) y Sergio Romero (Docentes). Pero también habrá presencias como la de Pablo Micheli y Roberto Baradel, de SUTEBA y alineado con la CTA de Hugo Yasky.

Párrafo aparte merece la presencia de Esteban “Gringo” Castro, titular de la CTEP y quien trabaja a la par de Juan Grabois, el dirigente de llegada directa al Papa. Ellos representan a los trabajadores de la economía popular y pelean por un lugar en la agenda laboral argentina: pidieron ser parte de la CGT en algún momento y pretenden también que se los siente en la mesa del Consejo del Salario. No lograron nada de eso, pero para Francisco son tan trabajadores como aquellos sindicalizados.

La convocatoria corre por cuenta del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano y se eligieron esas fechas a raíz de la celebración por los 50 años de la publicación de la encíclica Populorum Progressio del Papa Beato Pablo VI sobre el Desarrollo de los Pueblos. El encuentro será conducido por el cardenal africano Peter Turkson. Clarín/

 

 

 

BOUDOU DIJO QUE NO LE IMPORTA EL TRATO DE VANDENBROELE PARA ARREPENTIRSE

 

“No me importa”, fueron las palabras de Amado Boudou cuando desde el Penal de Ezeiza se enteró -por teléfono-, de la decisión de Alejandro Vandenbroele de ingresar al régimen de testigos e imputados protegidos. Simple, sin expresar preocupación pese al giro rotundo que podrían tomar las causas en las que ambos están imputados, el ex vicepresidente mantiene su postura: no conoce a quien señalan como su testaferro y no le inquieta qué podría decir como imputado arrepentido. Con este nuevo escenario, ayer participó de una nueva audiencia en el juicio por la venta de la imprenta Ciccone, donde volvió a escuchar una acusación reiterada: él como ministro de Economía, “no tenía porqué expedirse sobre un plan de facilidades para la empresa”.

Visiblemente más delgado, ocupado en la lectura de un libro de economía en inglés y otro de historia desde que quedó detenido por asociación ilícita y lavado de dinero en la causa por enriquecimiento ilícito, Amado Boudou volvió ayer a los Tribunales de Comodoro Py. Desde el 3 de noviembre está detenido por orden del juez Ariel Lijo, y ahora está alojado en el Pabellón 6 Módulo B de Ezeiza. Después de diez días en prisión, ayer se reencontró con su amigo y socio José María Núñez Carmona, preso también, pero ubicado en otro módulo. Se vieron en la Sala AMIA donde se llevó a cabo la quinta audiencia del juicio por la compra de Ciccone.

Boudou se mostró sonriente, habló con su socio y amigo antes del inicio del juicio y en un cuarto intermedio almorzaron juntos: compartieron una milanesa con papas fritas. Pocos minutos antes habían llegado a Comodoro Py con chaleco antibalas y casco, bajo un importante dispositivo de seguridad. Es la primera vez que Boudou sale de Ezeiza desde que está detenido. Pidió participar del juicio, porque quería escuchar al ex jefe de Asuntos Jurídicos del ministerio de Economía, José Capdevilla.Este funcionario volvió a decir que el ex ministro -luego vicepresidente de la Nación- “no tenía porqué expedirse sobre el plan de pagos para Ciccone”, dejando entrever que cualquier intervención suya al respecto sería sospechosa.

Aunque ese testimonio lo preocupaba a Boudou, ayer en su cabeza ya había otro problema mucho más grande: la negociación de su supuesto testaferro, Alejandro Vandenbroele, con la justicia para declarar como arrepentido en las otras tres causas en las que está imputado junto al ex vice y su amigo Núñez Carmona (ver aparte).

Boudou había llamado el lunes por la tarde a su abogado, Eduardo Durañona, y arrancó una conversación con referencia a temas cotidianos. Hablaron sobre la alimentación del penal, sobre algunos efectos personales que quería que le lleve cuando volviera a visitarlo. Hasta que su defensor lo frenó y le avisó: “Mirá, está pasando lo siguiente…” Y comenzó a contarle que Vandenbroele había firmado el acta para ingresar al régimen de testigo e imputados protegidos: se arrepintió y va a hablar.

La respuesta del ex vice, según aseguraron a este diario en su entorno, fue simple: “No me importa”. Buscó así minimizar el impacto que la indagatoria de su presunto testaferro puede tener en la causa conocida como “Ciccone 2”, donde se investiga de dónde provinieron los fondos que permitieron el salvataje de la Calcográfica, cuyo paquete accionario mayoritario quedó en manos de The Old Fund, empresa de Vandenbroele.

Según pudo saber Clarín, la defensa de Boudou no se esperaba este giro en las causas. “Nos sorprendió, pero no nos preocupa, no sabemos qué puede decir”, insistieron desde el entorno del ex vice, donde repiten que “ellos no se conocen”.

Núñez Carmona vio la noticia en el pabellón y enseguida llamó por teléfono a su abogado, Matías Molinero. “¿Cuándo declara?” fue lo primero que consultó. La fiscalía ya le fijó fecha para que declare como imputado protegido mañana.El abogado del socio de Boudou indicó que no les resultó “sorpresiva” la decisión de Vandenbroele. “Dio el primer indicio cuando pidió tener defensa oficial”, comentaron.

Clarín ya había contado meses atrás una primera negociación frustrada para “arrepentirse”. Concretada ahora la jugada, la duda -que también carcome a sus compañeros de causa- es qué puede llegar a decir. La semana pasada, durante una de las indagatorias, Núñez Carmona calificó a “Alejandro” como “un gran amigo, una gran persona”. Y sostiene que nada de lo que aporte lo “compromete”.

En el entorno de Núñez Carmona suponen que la información que aportará estará vinculada a la renegociación de la deuda de Formosa (que podría complicar al gobernador Gildo Insfrán, además de a Boudou) y también datos sobre quiénes participaron de la financiación -y la arquitectura para disimularla- para levantar la quiebra de Ciccone y ponerla en marcha ya bajo control de The Old Fund. Al respecto, el mencionado en los pasillos judiciales es el banquero Jorge Brito. Clarín/

 

 

 

 

DETENCIÓN DE AMADO BOUDOU: IMPUTARON A CUATRO PREFECTOS POR LA FILTRACIÓN DE LAS IMÁGENES

 

Cuatro miembros de la Prefectura Naval fueron imputados por la filtración de las imágenes del momento de la detención del exvicepresidente Amado Boudou, en su domicilio en Puerto Madero, el 3 noviembre, según informaron fuentes judiciales.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni, quien reemplaza de manera interina a su colega Paloma Ochoa, requirió abrir una investigación contra cuatro agentes vinculados con la detención del funcionario kirchnerista.

El fiscal elevó el requerimiento ante el juez federal Sebastián Ramos, quien ahora deberá decidir si da curso o no a las medidas de prueba sugeridas por la representante del Ministerio Público. Fuentes judiciales informaron que, por ahora, los nombres de los imputados se mantendrán en reserva para no entorpecer la investigación y aclararon que podría haber más personasinvestigadas.

La denuncia había sido presentada por el abogado especialista en Derechos Humanos Marcelo Parrilli a la que luego se le acumuló otra presentada por la defensa de Boudou.

Parrilli había denunciado el que 3 de noviembre, instantes después de la detención del ex vicepresidente en su departamento de Puerto Madero, se difundieron “ilegalmente”las fotos y videos del momento de su aprehensión.

En algunas de las imágenes difundidas, se veía a Boudou descalzo frente a un funcionario de civil y en otras lo mostraron con personal de Prefectura Naval a ambos lados con y sin esposas.

Para Parrilli, la difusión de las imágenes “no guardan relación alguna con la legalidad que debió imperar en el procedimiento de detención al que se hiciera referencia”.

Parrilli denunció además “la existencia de una política sistemática, en el ámbitos del Ministerio de Seguridad de la Nación, destinada a difundir ilegalmente imágenes también ilegalmente obtenidas de la detención de ex funcionarios del del gobierno anterior”.

En su denuncia, el abogado y ex legislador porteño hizo referencia también a la filtración de imágenes del también detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y responsabilizó por ello a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Para Parrilli, el objeto de la filtración de las imágenes es el “escarnio humillación públicos y sin vinculación con cualquier necesidad de del procedimiento de aprehensión”.

Eduardo Durañona, abogado de Boudou, había radicado en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, una denuncia por “violación de secretos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” también contra los efectivos de Prefectura Naval que estuvieron dentro del departamento de Boudou el día de su detención.

Si bien esa denuncia había caído, por sorteo, en el juzgado federal de Julián Ercolini, se acumuló luego a la de Parrilli, radicada ante el juzgado de Ramos, porque había sido presentada primero. Clarín/

 

 

 

 

ECONOMIA

 

LAS INDEMNIZACIONES, EJE DEL DEBATE GOBIERNO-CGT

 

Entre eufemismos y hermetismo para no entorpecer las negociaciones, avanza un acuerdo entre la CGT y el Gobierno para ajustar el proyecto de Reforma Laboral que llegaría el Congreso a comienzos de la semana que viene.

El ministro Jorge Triaca volverá a recibir hoy a la mesa chica de la CGT. Analizan la eliminación del artículo 4 del proyecto oficial, que redefine y equipara la relación entre empleado y empleador, porque podría modificar aspectos centrales de la Ley de Contrato de Trabajo.

Sin embargo, los representantes del Gobierno -a instancias de los gremios- ya habrían aceptado dar marcha atrás en su intención de excluir bonos, comisiones y horas extras en los cálculos para las indemnizaciones. Ocurrió el lunes, según confirmaron fuentes sindicales y adelantaron El Cronista y Ambito Financiero.

De todos modos, persistiría la discusión por un fondo de desempleo. Los gremios no estarían dispuestos a permitir la creación del denominado “fondo de cese laboral”, que serviría para habilitar un seguro de desempleo en el que aportarían empresas y trabajadores. Los empleadores que lo utilizaran no pagarían indemnizaciones por despidos injustificados.

Ayer, desde las dos veredas volvieron a verse las caras en un escenario particular donde continuarán los encuentros en los próximos días: la Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, que comenzó en La Rural.

En tanto, en la bancada oficialista de Cambiemos en el Senado, esperan definiciones para el viernes y se mantienen al margen de la negociación. Antes de que llegue a la Cámara Alta, la Reforma debe contar con el visto bueno de los gremios.

Triaca expuso ante sus pares algunos de las variantes que podrían introducirse, entre ellas, las de la definición de trabajo -antes mencionada. Se refirió a los 14 puntos de desacuerdos que hoy persisten entre el Gobierno y los sindicatos, que anticipó Clarín. “Son apenas 14 artículos sobre 145. No es tanto”, minimizó un integrante del Gabinete.

El blanqueo laboral, uno de los principales ejes del proyecto oficialista, está fuera de discusión. La medida duraría un año y permitirá durante los primeros seis meses una extinción de penas a los empresarios. Las empresas que se adhieran al segundo semestre solo pagarían el 30% de lo adeudado en materia de aportes y contribuciones patronales.

En el Gobierno pretenden hacer pesar el envión electoral y la imagen negativa sobre los gremios. “Hace muy pocos días, la gente ha ratificado este compromiso de seguir cambiando la realidad de los argentinos y por eso hemos propuesto (esta reforma) de una manera sana, escuchando a todas las voces”, reflexionó el ministro de Triaca en un diálogo con pocas precisiones con los periodistas acreditados en Casa de Rosada. En privado, antes de las Legislativas un ministro reflexionaba sobre la posibilidad de pelearse públicamente con los gremios: “Subiríamos 10 puntos en las encuestas”, vaticinaban. Eligieron con cuáles.

Un sector de los gremios -el de Camioneros, en particular- empuja un paro contra contra el proyecto oficial. “No se negociará ni aprobará la reforma laboral original”, dijo el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano. “Están en todo su derecho de reclamar, pero hay un diagnóstico que la Argentina demanda: Tenemos que resolver el problema de la informalidad laboral”, sentenció Triaca. El panorama está abierto. Clarín/

 

 

 

IMPUESTO POR IMPUESTO: GUÍA PARA ENTENDER LOS CAMBIOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

 

Finalmente, son 284 los artículos que modifican varios impuestos, tocan el código aduanero, hacen cambios de algunas cuestiones previsionales e incrementan los importes para sancionar evasión y defraudación al crearse el Régimen Penal tributario.

Ahora, resta que ingresen a Diputados los proyectos de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo y de Blanqueo laboral, temas más sensibles que circularon en borrador y que seguramente deberán consensuarse previamente.

Los legisladores tendrán que hacer una revisión profunda, ya que existen muchos cambios y para eso sería recomendable la lectura simultánea de los nuevos artículos comparándolos con lo que hoy está escrito y se encuentra vigente.

A continuación, se resumen algunos de los principales cambios:

  1. Modificación de contribuciones y aportes: Por un lado se establece un mínimo no imponible, a partir del cual se calcularán las contribuciones patronales de $ 12.000, y que se ajustará por la inflación desde el año 2019. El mínimo irá creciendo año a año, hasta llegar a ese límite en 2022. Para los empleos de tiempo parcial se hará una proporción de ese monto no imponible de acuerdo con el tiempo de trabajo. Además, se propone un cambio de alícuotas de las contribuciones patronales de seguridad social (hoy de 17% para las Pymes y de 21% para las demás) para todas las empresas, sin interesar su tamaño, que llegaría progresivamente en el 2022 unificándose en el 19,50%. Irá disminuyendo y terminará derogándose dentro de cinco años el beneficio de cómputo de un porcentaje de las contribuciones patronales como crédito fiscal técnico del IVA, previsto en el decreto 814/2001. En cuanto a los aportes personales que realizan los empleados, se elimina gradualmente en un período de cinco años el límite máximo de la base imponible (actualmente de $ 81.918,55 mensuales). También, se irán derogando progresivamente los beneficios de reducción de contribuciones patronales que fueran establecidos por la ley 26.940. Esa ley permitía a los microempleadores obtener una reducción del 50% sobre las contribuciones patronales en forma permanente y además otorgaba una disminución para las nuevas contrataciones que hacían las empresas de hasta 80 empleados, que de prosperar la ley, en un tiempo, ya no estarán vigentes.
  2. Reducción alícuota de Ganancias: Para las sociedades que inviertan (que no distribuyan dividendos) se propone reducir la tasa del Impuesto a las Ganancias al 25% para el año 2021. En el año 2018 seguirá la alícuota del 35%. Luego se aplicará el 30% para los ejercicios iniciados en los años 2019 y 2020. Los dividendos que se distribuyan sufrirán una alícuota del 13%. Para las personas individuales no se prevén cambios, pudiendo llegar la tasa máxima progresiva al 35%.
  3. Recupero de IVA: Las empresas que inviertan y por ello generen saldos a favor técnico de IVA podrán solicitar su reintegro sin esperar compensarlo contra futuros débitos fiscales.
  4. Deducción especial:Los autónomos podrán descontar anualmente, de este concepto, dos mínimos no imponibles. El importe actual de deducción es de $ 51.967, a partir de la reforma la deducción sería de $ 103.934. Igualmente este valor es menor al que descuentan los empleados en relación de dependencia anualmente, que llega a ser de $ 249.441,60. Sigue sin entenderse el porqué de esta discriminación. Se propone derogar los beneficios que tienen determinados convenios en desgravar determinados rubros en el cálculo del Impuesto a las Ganancias, beneficios que fueron establecidos por leyes especiales.
  5. Renta financiera: Se gravan al 5%, para las personas humanas, los intereses de plazo fijo en pesos y las rentas por títulos públicos. Siguen gravadas al 15% las utilidades por venta de acciones que no cotizan en Bolsa. Sólo quedan exentas las utilidades por acciones que cotizan en Bolsa y los escasos intereses que pagan las cajas de ahorro. Las rentas por instrumentos en moneda extranjera o que están indexados pagarán el 15%. La renta financiera ya se encuentra alcanzada actualmente para las empresas.
  6. Inmuebles:Se elimina el Impuesto a las Transferencias de Inmuebles (ITI), que gravaba con una tasa del 1,5% a las ventas de esos bienes, en la medida que el vendedor no reemplace el bien. Se propone, a cambio, gravar al 15% el resultado obtenido, por las personas no habitualistas, por la venta de un inmueble que se incorpore luego de la vigencia de la ley, en la medida que no sea la casa habitación del vendedor ni que se haya recibido por herencia. Esta medida impactaría en la construcción, porque muchas de las compras de departamentos nuevos son realizadas por inversores, que a partir de la ley deberían considerar este nuevo gravamen.
  7. Internos:Se propone modificar las alícuotas del Impuesto Interno de los siguientes consumos: los autos de gama media pasan del 10% al 0%; motos de alta gama, del 10% al 20%; whisky, coñac y otras del 20% al 29%; gaseosas y otras sin alcohol al 0% (sin azúcar) y al 17% (con azúcar). También se proponen cambios en cigarrillos y en el Impuesto sobre los Combustibles. De los cambios zafaron el vino, el champagne, la sidra y la cerveza por los reclamos regionales. Habrá una reducción de las alícuotas del impuesto interno para artículos electrónicos, pero será escalonada, del 10,5% en 2018 hasta llegar al 2% en 2023.
  8. Monotributo:Los principales cambios en el Régimen Simplificado son los siguientes: se incrementa a $ 15.000 el valor unitario de los bienes que se pueden comercializar (hoy $ 2.500). Las sociedades de hecho no podrán ser más monotributistas. Se elimina la cantidad mínima de empleados que deben tener las tres categorías más altas. Habrá dos recategorizaciones semestrales (hoy 3 cuatrimestrales). No habrá exclusión por el patrimonio que se posea, lógicamente los gastos y adquisiciones deberán responder a los ingresos declarados en el Monotributo. Modifican el premio por cumplimiento, al adherir a pagos por débito automático. Se mantiene el número de tres actividades que se pueden incorporar al Régimen Simplificado.
  9. Servicios digitales:Los que sean prestados desde el exterior pagarán el Impuesto al Valor Agregado.
  10. Indemnización:Se elimina (del artículo 20 inciso i) la exención en el impuesto de la indemnización por despido. Es sugestiva esta omisión, se podría pensar que por los diferentes fallos que fueron saliendo últimamente, en los que se considera exento el plus indemnizatorio al producirse una desvinculación laboral ya que se agota la fuente productora generadora de la ganancia, se estaría aceptando tácitamente la decisión de la justicia. Sin embargo, es una nueva redacción que no queda muy clara.
  11. Vínculos familiares:Continúan sin considerarse las modificaciones realizadas por el nuevo Código Unificado, al no aceptar la ley el vínculo de convivientea los efectos de la deducción en el Impuesto a las Ganancias. Se sigue hablando sólo de “cónyuge”.
  12. Alquileres:El valor locativo declarado de los inmuebles, si sale la ley, no podrá ser inferior al de mercado. Se introduce esta variable. Actualmente se considera el valor que tienen los bienes a los efectos de los impuestos inmobiliarios.
  13. Dividendos: En cuanto a la distribución de los dividendos y utilidades sobre los resultados impositivos que realizan las empresas (hoy desgravados) pasarán a tributar la alícuota del 13%. Pero además, serán consideradas distribuciones los saldos que figuran como retiros en las cuentas particulares de los socios. En la actualidad, esos adelantos, en la medida que respondan luego a la distribución aprobada, no sufren retenciones impositivas, ya que no son considerados renta hasta que no los apruebe definitivamente la asamblea. Hoy solamente para las sociedades anónimas se presume que los saldos no aprobados constituyen disposición de fondos a favor de terceros, por los que la AFIP obliga a abonar la renta sobre los intereses presuntos. De aprobarse la reforma se considerará distribución de dividendos o utilidades, sin admitirse prueba en contrario, los siguientes casos: 1) retiros de socios y accionistas; 2) uso o goce de bienes de la sociedad, presumiendo un beneficio del 8% para el caso de inmuebles y del 20% para la utilización de los demás bienes. Ambos porcentajes se aplican sobre el valor de plaza de cada activo. 3) Bienes de la empresa que están en garantía a favor de los socios. 4) Operaciones entre la sociedad y los socios en las que haya diferencia de precio respecto a los valores de mercado. 5) Gastos que realizan las empresas a nombre de sus socios, que no sean en interés del desarrollo de la actividad que realiza la sociedad. 6) Honorarios y sueldos que perciban los socios o accionistas cuando no pueda probarse la efectiva prestación del servicio. También cambiaría el cambio en el cálculo del impuesto para la disposición de fondos a favor de terceros no socios.
  14. SAS: Quedaría confirmado que las Sociedades Anónimas unipersonales y las Sociedades Anónimas Simplificadas (ley de emprendedores) pagarán el 35% de la tasa del Impuesto a las Ganancias y no las alícuotas progresivas que pagan las personas humanas.
  15. Gastos en el exterior: Los gastos realizados en el exterior serán de fuente argentina para su deducción en la medida que puedan vincularse y que sean necesarios para el desarrollo de la actividad local que realiza la empresa.
  16. Adicionales exentos:No habrá beneficios diferenciales establecidos por leyes especiales para que determinados empleados no paguen el Impuesto a las Ganancias por determinados rubros que figuran en el convenio. ¿Se estaría afectando los conceptos de vianda y viáticos de los petroleros, por ejemplo?
  17. Venta y reemplazo: Para la opción de venta y reemplazo los inmuebles cedidos en locación califican dentro de las variantes que otorga la ley para ser reemplazados por otro activo.
  18. Unidad de valor Tributaria:Se crea la unidad de medida de valor homogénea para actualizar los importes de cada impuesto que son sujetos a modificaciones por el paso del tiempo. Antes del 15 de septiembre de 2018 el Poder Ejecutivo deberá determinar y enviar al Congreso los UTV correspondientes a cada tributo.
  19. Régimen Penal:se crea el Régimen Penal tributario que considera evasión simplecuando el importe por año y por impuesto supera un millón de pesos y evasión agravada cuando supera los diez millones. También, suben montos por retención indebida de aportes empleados y de impuestos provinciales.
  20. Facultades: Se faculta al Poder Ejecutivo a realizar reformas solo gramaticales de los textos de las leyes tributarias, aduaneras y de procedimiento sin variar su contenido. Lógico, las modificaciones de impuestos únicamente las puede hacer el Congreso. Esperemos que la gramática no altere el espíritu del legislador. Clarín/

 

 

 

DUJOVNE PRESIONA A LAS PROVINCIAS PARA QUE BAJEN LOS IMPUESTOS DISTORSIVOS

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a pedir a los gobiernos provinciales que bajen las alícuotas de los impuestos que cobran, en particular los que consideró “distorsivos”, como parte de las medidas que buscan alentar la inversión y el crecimiento económico.

“Hay una negociación con los gobiernos provinciales, para que ellos también reduzcan sus impuestos distorsivos, y esperamos antes de fin de año lograr un nuevo pacto fiscal”,explicó Dujovne durante el acto de apertura de la reunión de América Latina de la Red de Negocios EMnet de la OCDE, que se realizó en el Palacio de Hacienda.

El funcionario destacó que a partir de esta reducción impositiva alentará la inversión privada, y a partir de allí “podremos sostener un crecimiento de alrededor del 3% del PBI en Argentina”, informó el Ministerio a través de un comunicado.

“Sólo de este modo podremos disminuir los niveles de pobreza que tenemos. Para eso, esperamos que la inversión crezca a niveles de 20 puntos del producto. Tenemos que trabajar conjuntamente con el sector privado para lograr este objetivo”, dijo el ministro.

Dujovne recibió a empresarios, funcionarios y autoridades del organismo para participar del encuentro “Impulsando la inversión privada como motor para el crecimiento y la competitividad”,  realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El ministro de Hacienda remarcó la importancia de la inversión como motor de crecimiento: “Para nosotros la inversión tiene un rol fundamental en nuestro programa económico. La mejor forma de mantener un crecimiento próspero y sustentable es a través de la inversión, tanto de capital como humana”.

El EMnet es la red de Mercados Emergentes de la OCDE y se ocupa del análisis y del diálogo sobre desafíos políticos, tendencias económicas y estrategias de negocio entre funcionarios de alto nivel, empresarios nacionales, ejecutivos de multinacionales y expertos. El Cronista/

 

 

STURZENEGGER SUBIÓ MÁS DE DOS PUNTOS LA TASA DE LAS LEBAC Y QUEDARON EN 28,75%

 

El Banco Central decidió subir la tasa de lebac de menor plazo en más de dos puntos y así quedó en  28,75%. Esto sucede en un contexto donde la tasa de pases también aumentó en las últimas licitaciones ante una inflación que sigue por encima de las expectativas del Central.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 335.254 millones, adjudicándose $ 332.941 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 379.850 millones y una baja en el stock en circulación por $ 46.909 millones. Las tasas de corte se ubicaron en 28.75%, 29.10%, 29.25%, 29.50%, 29.60% y 29.60% para los plazos de 35, 63, 98, 154, 218 y 273 días, respectivamente.

La anterior licitación fue el 17 de octubre, cuando el BCRA mantuvo en 26,50% la tasa de la Lebac de corto plazo. El Banco Central afrontó hoy el menor vencimiento en siete meses de Lebac por unos 379.000 millones de pesos.

La autoridad monetaria había logrado en los últimos tres meses que los inversores optaran por las Lebac de plazos más largos, pero el escenario cambió.  Hubo dos subas de tasa de referencia y los traders no quieren correr riesgos dado que podría haber un recorte próximamente, por lo que prefieren ir a la letra a un mes.  Los plazos más largos ofrecen niveles de tasa cercanos al 30% pero la estrategia conservadora es renovar mes a mes para optimizar los rendimientos.

La autoridad monetaria viene interviniendo en el mercado secundario de Letras para retirar liquidez, concentrada en vender las Lebac de más largo plazo.

Eso explica que el monto de corto plazo a renovar venga en caída, para alcanzar este martes el nivel más bajo desde hace siete meses. Esta licitación será  la que registre el menor monto de vencimientos del stock total desde el piso de marzo, cuando se ubicó en 274.389 millones de pesos.

En junio se había registrado el mayor vencimiento, por unos 547.000 millones de pesos, que representaron algo m s del 50% del stock. En octubre el BCRA debió renovar unos 381.044 millones de pesos; en septiembre fueron unos 484.211 millones de pesos; y en los tres meses previos de junio, julio y agosto los vencimientos habían superado los 530.000 millones de pesos.

Según el cronograma de licitaciones de este año, el Banco Central recibirá  propuestas para la compra de Lebac a plazos de 35, 63, 98, 154, 218 y 273 días. El Cronista/

 

 

CUÁLES SON LOS OCHO SECTORES QUE IMPULSARÁN EL CRECIMIENTO EN 2018

 

Una recuperación económica consolidada y una expansión del 3,5% del PBI anual impulsarán al alza a casi todos los sectores de la economía, aunque no de manera homogénea para el año próximo, señala un informe de la consultora Abeceb.

La industria automotriz, con el 10,7%, la construcción con el 8; la ganadería con el 7,4; los electrodomésticos (venta) con el 7; la siderurgia con el 6,9; los agroquímicos (consumo de fertilizantes) con el 6,7; la minería (exportaciones) con el 6,4 y los cueros con un alza del 4,5; son los sectores que exhiben los indicadores más dinámicos para 2018, de acuerdo a las estimaciones que constan en el trabajo de la consultora.

“Anticipando un año con indicadores también positivos, se presentan los laboratorios con un aumento en las ventas del 3,5; la producción de madera con 2,8; la de petroquímica con el 2,7; la venta de calzado con el 2,5; la generación de energía eléctrica con el 2; la producción de alimentos y bebidas y la higiene personal también con el 2; y la textil, con un incremento del 1,5% anticipan un año positivo, aunque no con la agilidad de los mencionados anteriormente”, dice Abeceb.

Según el documento, en líneas generales, los sectores más dinámicos son los mismos que cerrarán este año con las mejores performances en sus indicadores clave: los agroquímicos terminarán 2017 con un alza del 11,4; la construcción con el 10,8; siderurgia con el 7,4; electrodomésticos con el 6,1; automotriz con el 3,5; ganadería con el 5,8 y cueros con el 13,4% de mejora.

En lo que hace a las bajas, durante 2018 la más pronunciada será la producción de biocombustibles, que se contraería 11%, producto del cierre del mercado estadounidense, que impactaría en mayor medida que la apertura en Europa, aunque la potencialidad del sector por insertarse en nuevos mercados permanece latente. La producción de petróleo también exhibirá guarismos negativos con una caída del 2,3 durante 2018, pero recortando la baja del 6,6 prevista para este año ya que, más allá de la liberalización de los precios internos, los valores no bastan para reimpulsar la inversión. En gas, el crecimiento se retomaría en 2018, sobre la base de recursos no convencionales, que compensarán la caída en los tradicionales.

Los sectores más destacados

La construcción seguirá siendo uno de los motores de la economía, advierte Abeceb y detalla: “La obra pública es prioridad para el gobierno que prevé inversiones por 436.00 millones de pesos (incluye gasto de capital e inversiones vía régimen de participación público-privada). El crédito hipotecario continuará apuntalando la construcción residencial: el stock de préstamos a tasa ajustable UVA ya llega a AR$ 27.500 millones desde su implementación, y seguirá creciendo. El crédito hipotecario es 0,3% del PBI y tiene margen para alcanzar el 4% (incremento del stock de más de diez veces)”.

La industria automotriz consolidará el mercado interno en niveles superiores a las 900 mil unidades, favorecido por la competencia entre marcas, en tanto los patentamientos se encaminan a otro año próximo al récord histórico de 2013. La producción continúa motorizada por las exportaciones, principalmente a Brasil y favorecida por la puesta en línea de los nuevos lanzamientos.

Por su parte, la actividad siderúrgica continuará expandiéndose como consecuencia de una demanda firme de la construcción, la metalmecánica y la automotriz. Por el lado externo, la tendencia alcista en el precio del petróleo favorece las ventas externas de tubos para la industria petrolera.

La minería se prepara para un buen 2018. Ese año comenzarán a producir Lindero, Chinchillas y San Nicolas. Junto con el desarrollo de los salares se prevé que las exportaciones de minerales aumenten un 6,4% respecto a 2017, mientras que a 2021 se espera que las exportaciones de litio se tripliquen en línea con un aumento de la demanda global. Las perspectivas a futuro son alentadoras: este año aumentarán las exploraciones un 2% respecto al año anterior.

“En tanto, la producción textil ha empezado a atenuar su tendencia negativa, debido a las menores bases de comparación, al tiempo que se espera que en los últimos meses del año comience a mostrar variaciones positivas. En lo que va del año, la industria textil ha sido la de mayor retracción con una caída del 12,4% interanual, que se explica por caídas tanto de hilados de algodón (-19,9%) como de Tejidos (-9,5%)”, explica.

Y agrega: “En lo que hace a los laboratorios, la consolidación del mercado interno permitirá una recuperación de la producción, junto a un incremento de las importaciones. El gobierno se comprometió a reglamentar la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, sancionada en 2007 que prevé diversos beneficios impositivos para proyectos de investigación y producción en biotecnología y la creación de un Fondo de Estímulo. El anuncio fue en el marco del Acuerdo Productivo con el sector privado, que se comprometió con inversiones de 670 millones de dólares y aumentar las exportaciones a 450 millones de dólares para el período 2017-2019”.

Por último, los electrodomésticos mejoraron las perspectivas de crecimiento de ventas, producto de una recuperación en el poder adquisitivo del salario. El aumento de los créditos hipotecarios y por lo tanto de la construcción, impactará positivamente en las ventas de bienes con mayor ciclo de renovación y que hacen al equipamiento de viviendas (como es el caso de heladeras) . No obstante, la producción de estos bienes mostrará resultados dispares, en línea con las diferencias de productividad que exhiben los productos de línea blanca y la línea marrón en un contexto de mayor apertura, la cual afecta más a estos últimos. El Cronista/

 

 

 

OBLIGARÁN A LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS A DESPRENDERSE DE TODAS SUS LEBACS

 

Las compañías de seguros deberán empezar a desarmar sus inversiones en Lebacs del Banco Central, ya que a partir de marzo de 2018 no podrán tener esos activos financieros en su cartera de inversiones.

La medida ya fue anticipada al sector por la Superintendencia de Seguros, que depende del ministerio de Finanzas, en estos días, y sería comunicada oficialmente no más allá de la semana que viene. Hoy las aseguradoras tienen cerca de 150.000 millones de pesos invertidos en Lebac, es decir cerca del 12% del total de Lebacs emitidas por el BCRA, que llega a los 1,2 billones de pesos.

En el Banco Central dijeron que la medida -de la que están al tanto- no les genera interferencias con su plan de política monetaria y manejo de la liquidez. “No es un volumen de Lebacs que nos obligue a modificar nuestra estrategia de manejo de liquidez”, dijeron en el organismo monetario.

Las características del nuevo marco normativo que deberán observar las aseguradas fueron anticipadas a Clarín esta tardepor el superintendente Juan Pazo.

“Lo que estamos haciendo es cambiar el régimen de inversiones de las aseguradoras, para que inviertan a más largo plazo y así adecuar las carteras a estándares internacionales”, aseguró Pazo.

Conceptualmente, dijo, “queremos que las inversiones, en términos de plazos, tengan una relación con los plazos promedio de los riesgos asegurados”.

– Cuál es ese plazo promedio?

– Aproximadamente, tres años.

La idea de la Superintendencia es que la liquidez de las asegurados se invierta en instrumentos de más duración. Para acompañar la transición, el ministerio de Finanzas propondrá, en principio, Letras del Tesoro, en pesos y dólares, a los plazos que disponga la nueva normativa.

En la opinión de Pazo, “no puede ser que las aseguradoras disimulen sus ineficiencias operativas con la ganancia que obtienen gracias a la Lebac, un instrumento monetario de corto plazo. Eso no existe en ningún lugar del mundo” Según su lectura, en el mundo las aseguradoras tienen equilibrados sus ingresos por primas y comisiones con sus egresos por el pago de siniestros. Acá, dice el superintendente, compiten con primas por debajo del valor correcto porque ese ingreso lo compensan, largamente, con las utilidades financieras.

Esa “bicicleta” funciona gracias a la alta inflación, entre otras cosas porque también el lapso que va entre que se provoca el siniestro y se paga, hay una licuación real porque la inflación juega a favor de la aseguradora. En ese contexto, poder invertir liquidez en activos de corto plazo que rinden una tasa del 30% anual es un excelente negocio para las aseguradoras. Un escenario impensado en un país con baja inflación.

El Superintendente dijo que las aseguradoras deberán invertir en activos a más largo plazo y, si lo desean, vinculados a la inversión productiva. Como por ejemplo proyectos de infraestructura en el marco del PPP. Si quieren invertir en activos de corto plazo lo van a poder hacer a través de Letras del Tesoro.

– Será algo parecido al famoso inciso K que obligaba a las aseguradoras a invertir una parte de su cartera en determinados proyectos?

– No, porque el inciso K era obligatorio y en proyectos que elegía el Gobierno anterior. Acá todo será voluntario.

Lo concreto es que las aseguradoras deberán volcar la liquidez de las Lebac “a vehículos de inversión y no de política monetaria”, según palabras del superintendente Pazo.

Lo que se discutirá pasado mañana en Finanzas, posiblemente con la presencia del ministro Luis Caputo además del Superintendente, es qué tipo de activos les ofrecerán y, no menos importante, cómo será el ritmo de reducción del stock de Lebacs hasta marzo de 2018. Clarín/

 

 

 

 

LA INFLACIÓN DE OCTUBRE FUE 1,5% Y ACUMULA 19,4% EN EL AÑO

 

En octubre los precios minoristas aumentaron en promedio 1,9%de acuerdo al IPC Nacional del INDEC. Con esta cifra, entre enero y octubre la inflación acumula un alza de 19,4% y superó la meta (17%) que el Poder Ejecutivo se propuso para el año.

La suba de los precios fue liderada por los incrementos en los costos de bebidas alcohólicas (3%), vestimenta (2,1%) y celulares (5,3%). La cifra de inflación de octubre es más baja que la de septiembre (1,9%).

El dato de 1,5% se mostró en línea con las estimaciones privadas. Es que según el relevamiento del mercado que hace todos los meses el Banco Central, la inflación esperada era 1,4%. Y de acuerdo al IPC Congreso -un promedio de mediciones de consultoras- dio 1,5%. La de la Ciudad de Buenos Aires también dio 1,5%. Clarín/

 

 

 

TAMBIÉN PAGARÁN GANANCIAS LOS ADICIONALES, COMO VIÁTICOS Y VALES DE COMIDA

 

Más trabajadores pagarán el impuesto a las Ganancias y los ya alcanzados pagarán más. Es lo que surge del proyecto de reforma impositiva que el Gobierno envió al Congreso ya que elimina deducciones del impuesto acordadas en leyes, decretos o resoluciones anteriores.

El artículo 49 del proyecto especifica que se derogan todas las deducciones de Ganancias contenidas en leyes nacionales – generales, especiales o estatutarias, excepto las de esta ley y las de la ley 26.176 (actividad petrolera)–, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía, mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, directa o indirectamente, la exención o la deducción, total o parcial, de materia imponible de este impuesto, de los importes en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigoy cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada”.

También deroga “los distintos conceptos que bajo la denominación de beneficios sociales y/o vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares, sean otorgados por el empleador o a través de terceros a favor de sus dependientes o empleados, se encuentran alcanzados por este impuesto, aun cuando no revistan carácter remuneratorio a los fines de los aportes y contribuciones al Sistema Nacional Integrado de Jubilaciones y Pensiones o regímenes provinciales o municipales análogos”.

El proyecto solo excluye “la provisión de ropa de trabajo o de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación o especialización en la medida que estos resulten indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado o dependiente dentro de la empresa.”.

También se derogan las deducciones por zona desfavorable(ley 23.272) que comprende a “los efectos de las leyes, decretos, reglamentaciones, resoluciones y demás disposiciones legales de orden nacional” a las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. Y la ley 27.346 del año pasado que fijó que las deducciones personales en la zona son un 22% superiores. Clarín/

 

 

 

ARGENTINA, ENTRE LOS PAÍSES DONDE MÁS CRECERÁ EL COMERCIO ELECTRÓNICO

 

Argentina será uno de los países que tendrá mayor crecimiento en comercio electrónico, ya que pasará de los US$ 8.000 millones del año pasado a US$ 20.000 millones en 2021.

“En el plano local, el crecimiento de la Argentina será de 24% en promedio anual hasta 2021, y se convertirá en uno de los países con mayor protagonismo en el comercio electrónico y móvil”, aseguró el informe anual Global Paymentos Report elaborado por Worldpay.

Este crecimiento “ubicaría a la Argentina en tercer lugar como mercado de más rápido crecimiento en el mundo, luego de Colombia y Nigeria”, sostuvo el informe, que también aseguró que el comercio móvil alcanzaría 34 puntos porcentuales por año de crecimiento y llegaría a US$ 6.500 millones en 2021.

El análisis indicó además que “la billetera electrónica promueve la revolución del e-commerce”. En ese sentido, afirmó que si bien “las tarjetas de crédito son el método de pago más difundido, se espera un aumento de 18 puntos porcentuales en el uso de las billeteras electrónicas, hasta llegar al 43% del mercado de pagos en 2021.

Las tarjetas de crédito mantendrán una participación estable, mientras que las transferencias bancarias (que pasarán del 14% al 10%) y el pago en efectivo (hasta quedar por debajo del 4%) serán cada vez menos usadas.

Entre los factores que impulsarán el comercio electrónico se destacan la tasa de penetración de Internet de casi el 80% y el “porcentaje más alto de usuarios de Internet móvil en la región”. Además, Argentina tiene “una población con mayor poder adquisitivo y una gran clase media en comparación con sus vecinos regionales”. Clarín/

 

 

 

EN PLENO VENCIMIENTO DE LEBAC, APARECE LA OFERTA Y EL DÓLAR CAE 7 CENTAVOS

 

Gracias a la reaparición de la oferta, el dólar minorista perdía a media rueda 7 centavos y se vendía a 17,73 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

El dólar mayorista mostraba un comportamiento similar y perdía 3 centavos a $ 17,47 en el MULC.

El dólar Banco Nación (BNA) perdía 5 centavos y se vendía $ 17,65, mientras que el dólar blue se vendía a $ 18,06. De esta forma, el dólar responde con calma el menor vencimiento de Lebac en 8 meses. Hoy se renuevan casi $ 380.000 millones, el número más pequeño desde marzo de este año.

Ayer, la divisa comenzó la semana con el tipo de cambio moviéndose muy tranquilo dentro de un rango de relativa estabilidad que reflejó una paridad entre la oferta y la demanda de divisas que apenas pudo permitir una pequeña recuperación de los precios luego de la baja de la semana pasada. El Cronista/

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

UN INÉDITO ESPECTÁCULO DE NEGOCIACIÓN POLÍTICA

POR JOAQUIN MORLES SOLA/

http://www.lanacion.com.ar/2082314-un-inedito-espectaculo-de-negociacion-politica

 

 

 

LA DEMANDA DE TRABAJO

POR ORLANDO FERRERES

http://www.lanacion.com.ar/2082410-la-demanda-de-trabajo

 

 

 

MACRI HACE CAMPAÑA PARA CONSEGUIR LOS VOTOS QUE LE PERMITAN ACTIVAR LA REFORMAS

POR WALTER BROWN/

https://www.cronista.com/columnistas/Macri-hace-campana-para-conseguir-los-votos-que-le-permitan-activar-la-reformas-20171115-0040.html

 

 

ADECUAR LA LEGISLACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMAS DE ORGANIZAR EL TRABAJO

POR JULIÁN DE DIEGO/

https://www.cronista.com/columnistas/Adecuar-la-legislacion-a-las-nuevas-tecnologias-y-formas-de-organizar-el-trabajo-20171115-0002.html

 

 

 

LA TASA NO LLEVA A CUMPLIR LA META DE INFLACIÓN

POR DIEGO GIACOMINI/

https://www.cronista.com/columnistas/La-tasa-no-lleva-a-cumplir-la-meta-de-inflacion-20171113-0108.html