POLITICA

 

CAMBIEMOS: CONTINÚA LA TENSIÓN EN CUATRO PROVINCIAS POR EL ARMADO DE LAS LISTAS

 

El presidente Mauricio Macri había hecho llegar dos pedidos a los gobernadores y referentes territoriales del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Que la marca Cambiemos se expandiera en todo el país y que no hubiera PASO para evitar dispersar los votos.

Para eso, el jefe de Gabinete Marcos Peña, principal estratega del macrismo, estableció el axioma para que cada referente liderara la organización en cada distrito.

Al horas del cierre de alianzas y a 9 días del cierre de listas, la táctica fue exitosa, pero no en todo el territorio nacional.

Habrá Cambiemos en casi todo el país, salvo en la Ciudad. Habrá seguro PASO en Santa Fe y probablemente en Catamarca, Córdoba y La Pampa.

En Tierra del Fuego habrá dos radicalismos, uno por adentro y otro por afuera de la coalición.

En la Casa Rosada y en el Comité Nacional de la UCR coinciden con el diagnóstico: la interna radical impulsa las fisuras de la estrategia oficial. Con satisfacción, Macri supervisó el cierre en Olivos con sus colaboradores más cercanos.

Ninguna situación se compara, sin embargo, a la de Córdoba.

Allí el descontento no es entre radicales, sino entre diferentes facciones de la UCR y el PRO.

El macrismo puro quiere que el ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi encabece la boleta y que el número 3 sea Gabriel Frizza, intendente de Jesús María. Esa estrategia dejaría afuera a Diego Mestre, hermano del intendente con aspiraciones de gobernador.

El jefe comunal de la capital provincial Ramón Mestre, que no comulga con sus correligionarios Mario Negri y Oscar Aguad, quiere que tengan prioridad los diputados que deben renovar su mandato y no descarta PASO con sistema proporcional D´Hont. Había amenazado incluso con presentar la histórica lista 3 en soledad para competir solo.

El problema de desafiar el deseo del Presidente, dicen en la Casa Rosada, es la popularidad del Jefe de Estado en la provincia de mediterránea, donde -juzgan- podría ser determinante en la elección y planea ponerse parte de la campaña al hombro.

En Santa Fe el radical inorgánico Jorge Boasso anunció que habrá PASO. Lo dejaron afuera del armado que encabezarán Albor Cantard (UCR), Luciano Laspina (PRO), Lucila Lehmann (CC). Curiosamente solía presentarse como un hombre del Presidente. Ya advirtió que impugnará el ante la Justicia electoral. sistema para organizar la interna, que solo le dejaría lugar a la minoría de Cambiemos, si ésta accede al 25%.

Boasso, que desafiará el pedido de Macri, solía presentarse como un radical de Macri antes de que su partido se sumara a Cambiemos, recuerdan sus detractores. El PRO, de todos modos, irá a una interna propia y “micro” para dirimir liderazgos en Rosario.

Ernesto Sanz reavivó la interna de Cambiemos en Catamarca al fotografiarse día atrás con Miguel Vazquez Sastre, quien pretende disputar el liderazgo a Eduardo Brizuela del Moral. El ex gobernador se resiste a perder injerencia.

En La Pampa hasta el cierre de esta edición Francisco Torroba no sabía si habría PASO, ruptura o si podría encabezar la boleta.

El secretario de Deportes Carlos Mac Allister cedió su lugar, pero el histórico Leandro Altolaguirre, intendente de Santa Rosa, lo resiste. ¿Paso, ruptura o acuerdo? Todavía primaba el optimismo.

La tensión en Mendoza se redujo. El gobernador Alfredo Cornejo alineó a la tropa propia y Omar de Marchi, referente del macrismo en la provincia, obtuvo el lugar que quería. El PRO todavía pretende que el radical Luis Petri, que siente propio, renueve su mandato. Cornejo apuesta a un hombre propio y faltaba definir el cupo femenino. En Tierra del Fuego la situación es más compleja. Esta semana se lanzó Cambiemos TDF que impulsa la elección del titular del PRO local Héctor “Tito” Stefani.

Quedó afuera el titular de la UCR local Federico Sciurano, que buscará “por afuera” el mismo objetivo. En San Luis, también se sumó otra lista de radicales inorgánicos “por afuera” de Avanzar Cambiemos.

A pesar de los ruidos, en el Gobierno primaba cierta incredulidad sobre el pacífico cierre. “En la abundancia es más fácil repartir”, decían en uno de los despachos más influyentes sobre la oportunidad para crecer de la alianza oficialista. Clarín menciona a Mario Negri, Luis Petri, Francisco Torroba, Eduardo Brizuela del Moral, Diego Mestre/

 

 

RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA: SIN CONSENSO, AÚN CON CAMBIOS AL PROYECTO

El interbloque oficialista volvió a quedarse sin quórum ayer, esta vez en el plenario de las comisiones de Legislación Penal y General que había convocado para intentar darle dictamen al proyecto del Ejecutivo que establece un régimen de responsabilidad penal empresaria. Los diputados de Cambiemos responsabilizaron por la falta de quórum a sus pares del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), a quienes acusaron de estar ausentes por no querer combatir la corrupción, aunque también hubo faltazos del propio oficialismo.
Luego de fracasar en el recinto el martes con la declaración del transporte como servicio público esencial, Cambiemos quedó ayer cerca de conseguir el quórum pero no lo logró. Tras esperar durante 40 minutos, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, la radical Gabriela Burgos, anunció que los diputados presentes no alcanzaban para sesionar. Faltaban todos los legisladores del PJ-FpV, del bloque Justicialista, de Libres del Sur y del Frente de Izquierda; la mayoría de los del Frente Renovador; y varios del oficialismo: entre ellos, Diego Mestre (que llegó más tarde), Miguel Nanni y Pedro Pretto.
La intención de Cambiemos era discutir el proyecto de ley que el interbloque había terminado de acordar la noche anterior con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. En esa reunión hubo varios cruces tensos. “Nos tenemos que enterar de lo que pensás por Twitter”, le recriminó la radical Burgos a Alonso. Sobre la medianoche, hubo acuerdo en el arco oficialista y la iniciativa recibió varias modificaciones (los detalles de ese texto se informan aparte).
Así llegaron los diputados de Cambiemos a la reunión de comisiones, adonde la massista Mónica Litza (única opositora presente al momento del quórum) reclamó por el poco tiempo que tuvieron el resto de los bloques para leer el proyecto. “Hemos recibido hace seis minutos las modificaciones”, se quejó.
Durante casi una hora, los presentes discutieron sobre el tema. Cambiemos se centró en denunciar las ausencias del PJ-FpV. “Los que no vinieron tendrán que hacerse cargo de darle la espalda a un proyecto como este”, advirtió el macrista Daniel Lipovetzky. En un sentido similar se expresaron la secretaria parlamentaria del oficialismo, Silvia Lospennato; el cívico Fernando Sánchez; el radical Luis Petri y los macristas Cornelia Schmidt Liermann y Álvaro González, entre otros oficialistas.
Para demostrar la voluntad de avanzar con el debate, las comisiones fueron convocadas nuevamente para hoy a las 9; aunque varios diputados del oficialismo ayer mismo advirtieron que es muy probable que la reunión vuelva a fracasar. Los radicales Mestre y Ricardo Alfonsín fueron algunos de los que avisaron que se les complicará estar presentes hoy. Lo mismo advirtió el cordobés Juan Brügge, del bloque massista, que ayer llegó después del horario límite para el quórum. Ante este escenario, Cambiemos ya avisó que si hoy vuelve a naufragar la convoca-toria, hará un nuevo intento por dictaminar el miércoles próximo. El Cronista menciona a Diego Mestre, Miguel Nanni, Luis Petri, Ricardo Alfonsin/

 

 

SANTA FE: UCR Y CC ABANDONAN FRENTE PROGRESISTA Y SE SUMAN A CAMBIEMOS 

Camino a las PASO
Lo que parecía ser un secreto a voces decantó en un final esperado. La UCR y la Coalición Cívica – ARI abandonaron el Frente Progresista en Santa Fe y se inscribieron bajo el sello de la Coalición Cambiemos junto al PRO.
De esta manera, los apoderados de los tres partidos políticos se presentaron ante la Justicia electoral de esa provincia varias horas antes del límite para definir alianzas para las PASO del 13 de agosto y las elecciones generales del 22 de octubre.
La confirmación del pase de los radicales a las huestes de Cambiemos es tal vez el dato político más trascendente de una provincia que en octubre renovará nueve bancas de la Cámara de Diputados.
El titular de la UCR de Santa Fe, Julián Galdeano, expresó su satisfacción “por haber logrado conformar este espacio en sintonía con la estrategia nacional del radicalismo” y lo considero “un paso adelante en la consolidación de la fuerza nacional para una elección que va a ser vital para afianzar el proceso de cambio que vive la Argentina”.
En tanto, Federico Angelini, titular del PRO santafesino, dijo que la conformación de la lista junto a los radicales “representa la consolidación a nivel provincial de las alianzas entre los partidos que representamos al Gobierno nacional y ratifica que lo de 2015 no fue únicamente un acuerdo electoral sino una alternativa de cambio sostenible en el tiempo”.
Lo cierto es que Cambiemos ya definió los primeros lugares de la lista, con el radical Albor Cantard (secretario de Políticas Universitarias de la Nación), el macrista Luciano Laspina y Lucila Lehmann, del partido de Elisa Carrió.
En diciembre terminarán los mandatos del propio Laspina, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi (PRO), Mario Barletta (UCR), Hermes Binner y Alicia Siciliani (Socialismo); Ana Copes (Partido Demócrata Progresista); y de los peronistas Josefina González y Eduardo Seminara. Ambito.com menciona a Mario Barletta

 

CRUCES ENTRE SENADORES DE LA UCR Y EL GOBIERNO POR LA QUITA DE PENSIONES POR DISCAPACIDAD 

Un grupo de senadores radicales sumó presión hacia dentro del interbloque Cambiemos para impulsar una iniciativa que frene la quita de pensiones por discapacidad que dispuso el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social.
Durante una reunión interna, algunos legisladores plantearon su rechazo a la medida del Poder Ejecutivo y reclamaron que el partido se pronuncie oficialmente en contra, como forma de presión al Gobierno y de diferenciarse públicamente de la decisión.
En esa reunión, de acuerdo a NA, el santacruceño Alfredo Martínez hizo hincapié en la necesidad de corregir la medida y despegarse de la Casa Rosada. El mendocino Julio Cobos también dio un gesto concreto al presentar un proyecto de resolución. Además, el ex vicepresidente pidió a través de su cuenta de Twitter pidió “suspender la ejecución de las bajas de pensiones, revisar caso por caso y subsanar inmediatamente eventuales errores”, sin por ello dejar de lado la denuncia de ilícitos que hubieran ocurrido de forma irregular.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, ratificó que las pensiones por invalidez siguen vigentes, negó que haya un recorte masivo y aseguró que “todas las familias que la necesitan la van a tener”.
Presionada por el escándalo suscitado, la titular de la cartera reconoció que se cometieron “errores” en la revisión de las partidas y sus beneficiarios. El Cronista/

 

 

AL FINAL, MASSA Y LOUSTEAU VAN CADA UNO POR SU LADO EN LA PELEA PORTEÑA

Sin acuerdo
El ex embajador anotó el sello Evolución. El massismo se prepara para inscribir esta noche el frente Avancemos.
Guido Braslavsky
Sergio Massa con su aliada Margarita Stolbizer. Martín Losteau junto a su esposa y al socialista Roy Cortina.
Unos por aquí, otros por allá. Martín Lousteau y las huestes de Sergio Massa darán batalla, pero finalmente por separado, al macrismo dominante en la Ciudad, asistido esta vez por la figura de Lilita Carrió.
Esta noche, el massismo se preparaba para inscribir en la Justicia Federal el frente Avancemos, que integrarán los partidos Unión Popular, Gen, Libres del Sur y Unir, entre otras fuerzas.
En cambio, el frente electoral que llevará como precandidato a diputado en las PASO al ex embajador en Washington se llamará Evolución, tiene como patas principales a la UCR porteña y al socialismo, y fue inscripto ante la Justicia electoral por los titulares del radicalismo y el socialismo porteño, Emiliano Yacobitti y Daniel Mojico.
Iba a ser Evolución ciudadana pero sobre el cierre de los plazos le sacaron el adjetivo, “para que no se confunda” con la lista cristinista en la Provincia, según admitieron. El cambio se formalizó también ante la Justicia.
Desde Evolución descartaron un acuerdo de última hora con el massismo. El propio Lousteau había dicho por la mañana en declaraciones radiales que somos espacios distintos.
Las aliadas de Massa, Margarita Stolbizer y luego se sumó Victoria Donda de Libres del Sur, intentaron acercar posiciones pero sobre todo desde la UCR porteña hubo veto a juntar a su candidato estrella, Lousteau, con el tigrense.
Veían en cambio con buenos ojos un acuerdo con el GEN de Stolbizer en la Ciudad. Con la UCR porteña como principal sostén, que desafió a la estrategia partidaria nacional de la alianza Cambiemos, Lousteau dará pelea al Pro y a la CC que tendrá a Carrió como estandarte.
Vamos con nuestra lista, estamos bien, ordenados, dijeron de su parte anoche desde el Frente Renovador, donde decían que anotarán su frente hoy por la mañana. En la Provincia, la alianza 1País fue inscripta ayer y quedó integrada por el FR, GEN y Libres del Sur, que competirán de manera conjunta también en Santa Fe y en la Ciudad.
El massismo apareció como el más interesado en un acuerdo con Lousteau, y esperó hasta el final, pero ante la negativa iba a activar su plan B, la propia inscripción para anotar dentro de diez las precandidaturas a diputados del economista Matías Tombolini y de la especialista en temas previsionales Mirta Tundis, que debe renovar su banca.
Los renovadores, muy esquivos, cerraron sus celulares en estos días de tratativas frustradas. Massa se movió con muy bajo perfil, buscando mostrarse fuera de las roscas políticas -y las tensiones- propias de estas fechas.
Hoy aparecerá en conferencia de prensa con Stolbizer en Diputados, al mediodía, para pedir una sesión especial para tratar su proyecto de eliminación del IVA a los alimentos básicos, la cancelación de la baja de pensiones a discapacitados y la derogación del dietazo de los diputados, temas que ya son caballito de su campaña.
En la provincia de Córdoba el Frente Renovador integrará formalmente la alianza Unión por Córdoba, del gobernador Juan Schiaretti y su antecesor José Manuel de la Sota, que llevará como primer candidato a diputado nacional al vicegobernador Martín Llaryora, y de segunda a Alejandra Vigo, esposa del gobernador y secretaria de Equidad y Fomento del Empleo en la provincia.
En Santa Fe, Massa tendrá lista propia de diputados en acuerdo con el GEN, y sumará a un grupo de radicales que se alejó de Cambiemos. Clarín/ La Nación/

 

RATIFICAN LA VIGENCIA DE LAS PENSIONES POR INVALIDEZ 

Lo dijo la ministra Stanley; reclamos provinciales y legislativos en favor del beneficio
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Foto: Archivo
El Gobierno se comprometió ayer a restablecer las pensiones por invalidez suspendidas en “todos aquellos casos donde se pudo haber cometido errores” y negó que vaya a aplicar un recorte masivo. Así lo afirmó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, al advertir: “Es una irresponsabilidad tremenda decir que los vamos a dejar sin pensión, porque no es verdad”.
La ministra del gabinete de Mauricio Macri respondió así las críticas de la oposición, incluidos gobiernos provinciales, que hasta anunciaron que presentarán recursos de amparo para evitar que se den de baja esos beneficios. Anteayer, el Gobierno había confirmado que se seguirán revisando las pensiones por invalidez, que en el país alcanzan a 1.061.265 personas y cuyo crecimiento más fuerte sucedió durante los dos mandatos presidenciales de Cristina Kirchner.
“Venimos de años de mucha entrega indiscriminada y clientelar de pensiones y nosotros no vamos a convalidar las mafias. Por eso, hacemos estos cruces administrativos, no políticos, todos los meses para ver quién merece la pensión”, añadió Stanley.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social se había explicado, además, que el último cruce de bases de datos había identificado que 7000 titulares de ese beneficio habían muerto y que 5600 no tenían el grado de incapacidad que establece el decreto 432/97, que rige para este beneficio.
Ayer, los ministros de Desarrollo Social de las provincias del Noroeste tuvieron una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino. Si bien reclamaron la restitución de las pensiones, se pusieron a disposición para revisar los casos puntuales que no reúnan los requisitos o no tengan la documentación que se les exige para ese beneficio. Así lo informó, tras ese encuentro, la ministra riojana Griselda Herrera, quien prometió presentar hoy un recurso de amparo ante la Justicia.
La Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises) le pidió a Stanley un informe sobre las suspensiones de esos beneficios.
El tema llegó al Congreso nacional. El senador Julio Cobos (UCR-Mendoza) presentó un proyecto de resolución para que el Gobierno “arbitre en forma urgente los medios respectivos a los efectos de suspender la ejecución de bajas y/o suspensiones de esas pensiones”. El diputado José Luis Gioja (PJ-San Juan) presentó un proyecto de resolución para manifestar el “repudio al recorte de pensiones asistenciales no contributivas”. Y el diputado Sergio Massa (Frente Renovador-Buenos Aires) anunció que su agrupación decidió “armar un grupo de abogados” para presentarse ante la Justicia para proteger a la gente”. La Nación/ Clarín/

 

FRENAN EL DEBATE POR EL RÉGIMEN PENAL EMPRESARIO
 
El oficialismo en la Cámara de Diputados acusó al kirchnerismo de bloquear el debate de un régimen penal para empresas que cometan actos de corrupción, un proyecto que permitiría que la empresa brasileña Odebrecht confiese qué funcionarios argentinos cobraron coimas durante el kirchnerismo.
Sólo el interbloque Cambiemos y los diputados massistas Mónica Litza y Juan Brugge concurrieron a la reunión de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General, que conducen la radical Gabriela Burgos y el macrista Daniel Lipovetzky. Ambos presidentes convocaron a una nueva reunión para hoy.
El proyecto contempla fuertes sanciones para las empresas que cometan delitos contra la administración pública, que van desde multas hasta la imposibilidad de participar en licitaciones públicas. Pero respecto de los hechos delictivos ocurridos con anterioridad a la sanción de la ley, el proyecto contempla la posibilidad de un acuerdo administrativo entre la empresa y el procurador del Tesoro. Se trataría de un acuerdo voluntario en el que la empresa, a cambio de colaborar con información precisa sobre los delitos de corrupción, pueda continuar con sus operaciones en el país, previo pago de una multa.
cerrar
“El compromiso que tenemos como interbloque de Cambiemos es luchar contra la corrupción, compromiso que no tienen el resto de las fuerzas políticas -asestó la diputada Silvia Lospennato (Pro).- Está claro que alguien no quiere que se conozca la verdad, que se investigue y que estén las herramientas.” La diputada Burgos hizo hincapié en que el oficialismo insistirá en convocar a la comisión hasta obtener el dictamen. “La decisión política es darle tratamiento y sacar dictamen. Queremos una ley que ataque la corrupción, que es uno de los problemas clave de nuestro país”, dijo.
“Hay bloques que dicen que quieren combatir la corrupción, pero no vienen a dar un debate. En Brasil hay 77 empresarios presos, políticos presos (por el escándalo Lava Jato) y eso es posible porque tienen ley. Aquí los funcionarios que cobraron coimas (de Odebrecht) están libres”, asestó el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica).
En tanto, la diputada Litza aseguró que el Frente Renovador “quiere dar el debate para combatir la corrupción” y anticipó que, cuando se concrete el plenario, presentarán un “dictamen de minoría”, porque discrepan en algunos aspectos de la iniciativa oficial. La Nación/ El Cronista/

 

VIDAL PRESENTÓ LA ALIANZA CAMBIEMOS EN LA PROVINCIA 

Rumbo a las legislativas.
Aunque faltan definir los candidatos, no habrá internas el el oficialismo.
Rodolfo Lara
Gobernadora. María Eugenia Vidal será la gran protagonista de Cambiemos en tierra bonaerense.
Sin las estridencias políticas de la presentación de otras alianzas, Cambiemos presentó la suya en La Plata con María Eugenia Vidal como referencia obligada del acto y de la campaña electoral para las legislativas de octubre. No habrá PASO en el oficialismo bonaerense. La reunión en el hotel Corregidor, que alguna vez alojó la disparada de Antonio Cafiero y la Renovación Peronista (1985) del Congreso partidario organizado por Herminio Iglesias, tuvo carácter formal una vez resuelto el trámite en la justicia electoral.
Vidal encabezó la oficialización de Cambiemos y partidos aliados acompañado del jefe de Gabinete, Federico Salvai, y del secretario de Comunicación, Federico Suárez. Agotada esta etapa del proceso electoral, sólo queda la conformación de las listas. ¿Será Esteban Bullrich o Gladys González quien encabece Senadores?. ¿Y el neurocientífico Facundo Manes será en uno de Diputados?. En apariencia, Mauricio Macri y Vidal aguardan el cierre de las nóminas opositoras, en especial de Unidad Ciudadana, la flamante agrupación que representará al kirhnerismo puro y eventualmente con Cristina Fernández en la posición más privilegiada de la boleta.
Vidal le atribuyó a la ex presidente mendacidad en sus denuncias sobre comedores escolares. “Quiero decirle a Cristina que estamos habituados a que el kirchnerismo haga campaña mintiendo”, había contestado la gobernadora en el Salon Dorado de la Gobernación. Pero, a la tarde, el ámbito era diáfano en el Corregidor entre tanto dirigente amigo. “Mariu” saludó de uno en uno. Y transmitió el eslogan “Sigamos” como única arenga política, casi desprovista. Estaban allí los partidos Pro, UCR, Coalición Cívica, Partido Fe, entre otras organizaciones políticas locales y provinciales.
Asomaron los precandidatos Héctor “Toty” Flores y Graciela Ocaña. No estuvo Bullrich. también el vicegobernador Daniel Salvador, presidente del Comité UCR en salvaguarda de los tres lugares “a salir” que le prometieron al radicalismo en Diputados. La UCR no cuenta como tropa propia a Manes, quien tiene esa filiación partidaria pero no reporta a la orgánica del Comité.
Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús), se conformaron como apoderados de las listas de Cambiemos.
Además de los partidos mencionados, en la coalición también intervienen Partido del Diálogo (Alberto Czeernikowski), Unión por Todos (Patricia Bullrich) y Unión de Centro Democrático (Andrés Passamonti).
Como era una certeza por su proximidad con el gobierno de Vidal, el intendente Hernán Bertellys armó su colectora distrital con Nuevo Azul.
¿Por qué la demora en la presentación de los candidatos?. “Tenemos plazos legales de presentación de listas (24 de junio) y nosotros nos ajustamos a la norma. Para ello disponemos de tiempo. lo vamos a aprovechar”, según la explicación de Salvai.
Gobernadora. María Eugenia Vidal será la gran protagonista de Cambiemos en tierra bonaerense. Clarín/

 

MASSA Y STOLBIZER RATIFICARON SU ALIANZA PORTEÑA Y BONAERENSE
El massismo acompañará al PJ en seis provincias y a Cambiemos en al menos tres

El Frente Renovador (FR), de Sergio Massa, inscribió el espacio 1 País en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, en alianza con GEN, de Margarita Stolbizer, y Libres del Sur, de Victoria Donda, entre otras fuerzas.
En territorio bonaerense, la lista de aliados que manejaba la justicia electoral (pero que probablemente se complete hoy, antes de las 9.30) incluía los partidos de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET, de Hugo Moyano), Nuevos Buenos Aires, PAIS, UNIR, Unión Popular, el desarrollista MID y Copebo.
En la ciudad de Buenos Aires, el diputado Marco Lavagna intentaba anexar anoche algún nuevo partido a 1 País. Pero desde temprano Martín Lousteau había despejado la única duda relevante: no aceptaba aliarse con Massa.
cerrar
En el interior del país, los massistas afirmaban haber hecho los deberes para acompañar los frentes de los gobernadores peronistas en Córdoba, Chubut, La Pampa y Entre Ríos. Junto al PJ oficial -que no gobierna- se moverán en Río Negro y Corrientes.
En otras tres provincias, Mendoza, Salta y Jujuy, el FR se encaminaba a permanecer dentro de los frentes que compartió con Cambiemos en 2015. Con una salvedad: desde que ocupa la Casa Rosada, el macrismo lidera esas construcciones, lo que probablemente afecte al massismo en la pelea por las listas de diputados y senadores nacionales, que se define en diez días.
Decidido a mostrarse alejado de la “rosca” partidaria, el FR evitó comunicar ayer los detalles de los cierres de sus alianzas provinciales. En algunos casos, incluso, dio información que luego desmintieron sus aliados locales.
En Santa Fe, el massismo anotó Un Proyecto Santafesino y dará batalla por fuera de las estructuras del oficialismo, Cambiemos y el peronismo. De no mediar cambios de último momento, la aventura “en soledad” del FR se repetirá en Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén, Misiones y Tierra del Fuego.
cerrar
Ayer, Massa buscó diferenciarse del oficialismo y de la “rosca” del peronismo al mostrarse en un centro de discapacitados de Benavídez, desde donde cuestionó la “insensibilidad” del Gobierno por el recorte de las pensiones y anunció que presentará un amparo colectivo por los 70.000 damnificados por la decisión de la Casa Rosada.
Hoy, al mediodía, Massa y Stolbizer reincidirán: darán una conferencia de prensa en el Congreso para exigir el tratamiento en una sesión especial de proyectos para estabilizar precios, proteger a las víctimas de la inseguridad, derogar el “dietazo” de los diputados y cancelar la baja de las pensiones por discapacidad.
La Nación/ Clarín/

 

EL MACRISMO ARMA UN PICADO DE FÚTBOL ENTRE CANDIDATOS EN LA QUINTA DE OLIVOS

En la semana del cierre de alianzas, que en el macrismo vivieron como un éxito, mañana tendrá lugar un nuevo Consejo Nacional del PRO. Será en Pilar, distrito que gobierna el oficialista Nicolás Ducoté.

El encuentro, organizado por el titular del PRO Humberto Schiavoni y por el secretario general Francisco Quintana, contará con la presencia de las principales figuras del oficialismo y servirá para repasar el inminente cierre de listas.

El Presidente no participará, pero asistirán la vicepresidenta Gabriela Michetti y el triunvirato que más poder acumula en el oficialismo y que funciona en perfecta sincronía: el jefe de Gabinete Marcos Peña, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Otros tres ministros nacionales dirán presente. Habrá también presencia de socios de Cambiemos y al fin de la tarde, fútbol en la residencia de Olivos. Resta confirmar si el Presidente se pondrá los botines.

Schiavoni romperá el hielo para dar la bienvenida a los cerca de 250 participantes que acudirán a Espacio Pilar.

El orden del día indica que Michetti seguirá para hablar sobre el valor de la “cercanía”, uno de los ejes sobre los que el PRO primero y ahora Cambiemos desarrolla su estrategia. Cabe recordar que “Vamos Juntos” es el nombre del frente que liderará Carrió en la Ciudad. Seguirá la gobernadora, encargada de ser la cara visible de la campaña en la Provincia y el intendente anfitrión y Quintana.

Paula Bertol se referirá a la labor de la Escuela de Dirigentes que dirige y Federico Morales, responsable de los timbreos y el voluntariado, dará las pautas de la movilización para la campaña. Pedro Robledo, hará lo propio, en su carácter de titular de la Juventud PRO.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich -aliada del PRO con su partido Unión y Libertad- dedicará una exposición a la “lucha contra el narcotráfico”. El eje de todo el encuentro serán las contiendas en la Ciudad y la Provincia, razón por la que también hablarán los jefes de campaña de cada distrito Federico Salvai y Diego Santilli.

El PRO también aprovechará para bajar otras líneas discursivas. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana -que participarán por primera vez de una reunión de este tipo- darán un panorama económico del país.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio, en tanto, brindará un diagnóstico político de la actualidad. El cierre será de Larreta y Peña. Tras la reunión partidaria, un grupo de dirigentes nacionales seleccionado por el secretario General Fernando de Andreis, bonaerenses (elegidos por Salvai) y provinciales (a cargo de Quintana), se trasladarán hasta Olivos para jugar al fútbol en la residencia presidencial.

La idea es que el presidente Mauricio Macri se sume al picado, pero en el Gobierno se negaban a confirmarlo. “No queremos entusiasmar a nuestros dirigentes en vano”, confió uno de los organizadores. Clarín/

 

FLORENCIO RANDAZZO COMPETIRÁ CON MARIO ISHII EN UN FRENTE QUE INCLUIRÁ EL PJ

Tras quedar excluido de la alianza que tejió el kirchnerismo, el Partido Justicialista estalló en internas propias. Anoche, Florencio Randazzo, temiendo la existencia de “una nueva maniobra para proscribirlo”, negociaba junto a las autoridades partidarias la conformación de un frente con el PJ a la cabeza y que incluye al sector de Mario Ishii, ex intendente de José C. Paz. El frente se llamará Frente Justicialista. Dos cartas en un día le envío ayer el ex ministro de Transporte al presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza -aliado del cristinismo-, para allanar el camino de su candidatura.

En la primera, tras conocerse la conformación de la alianza “Unidad Ciudadana” de Cristina Kirchner, el ex ministro pidió “por lógica incompatibilidad” la renuncia de los apoderados alineados a la ex presidenta y que le entreguen las instalaciones partidarias. Pero entrada la noche, y a raíz de una presentación del ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii -que lanzó su candidatura-, Randazzo escribió otro texto para solicitar que el PJ integre una alianza con otros partidos.

Desde el entorno del ex funcionario K aseguraron que ese pedido surgió en respuesta a las “promesas incumplidas” de Espinoza y una supuesta maniobra del presidente del Partido con el ex cacique del Conurbano. “Espinoza nos mandó una carta diciendo que Florencio se iba a poder presentar como cualquier candidato y después nos enteramos que estaba avalando la conformación de una alianza entre el PJ y los partidos que responden a Mario Ishii, lo que dejaba afuera a Florencio”, explicaron.

Esos dichos fueron rechazados desde el PJ, que anoche a última hora convocó (también por carta) a una reunión entre ambas partes en la sede nacional de la calle Matheu, con la idea de inscribir un frente único en el que participe el PJ y los partidos que pidieron incluir tanto Ishii como Randazzo.

En teoría la situación cambió; pero en la práctica, si este frente único se inscribe correctamente antes de las 9.30 de hoy, todo sigue igual: habrá PASO entre Randazzo e Ishii. Mientras, se especula también con eventuales postulantes del espacio duhaldista “Justicia y Dignidad Peronista”.

​La desconfianza reina en el PJ. Mientras Randazzo cree que el pedido de un frente que realizó Ishii tenía como objetivo dejarlo fuera de competencia, fuentes del Partido señalan que poco tienen en común con ese intendente que “coqueteó con el PRO de María Eugenia Vidal” en la Provincia. Incluso dudan que su postulación no sea esta una idea de Cambiemos para dividir, aún más al Peronismo.

​El debate de fondo pasa además porque al constituirse las alianza, se debe constituir una junta electoral y designar apoderados. Por esos puestos se pelean hoy los equipos de los dos candidatos.

Todo ocurrió horas​ más tardes de la inscripción del frente Unidad Ciudadana, que aunque no incluyó al PJ pretende seguir negociando. “Le ofrecimos a Randazzo ser primer diputado nacional y no dijo que no. Tiene que contestar, tiene 10 días que cierran las candidaturas“, aseguran.

​Sin embargo, ayer temprano Randazzo, en su primera carta a Espinoza había ratificado su “voluntad de participar” en las elecciones y de hacerlo “por el Partido Justicialista”. Clarín/La Nación/

 

 

EL GOBIERNO APUESTA A QUE ODEBRECHT SALGA DE LA OBRA DEL SOTERRAMIENTO

 

Mauricio Macri está convencido de que la constructora brasileña Odebrecht se retirará del consorcio de empresas que tiene a cargo el soterramiento del Sarmiento. Así se lo transmitió en las últimas horas a su círculo íntimo, al que le reconoció que sería un “alivio” para el Gobierno. Pero no se trata de una expresión de deseo, sino de la información que le hicieron llegar al Presidente. “Está a punto de irse, le venderá su parte a otra empresa”, fue el mensaje que les bajó a sus colaboradores al trazar la estrategia del Gobierno de cara al megaescándalo de corrupción en el que quedó envuelta la compañía no sólo en Argentina y Brasil sino en otras partes del mundo. En la Argentina, la firma reconoció haber pagado sobornos por más de 35 millones de dólares entre 2007 y 2014, durante la gestión kirchnerista.

Para el jefe de Estado, la decisión de la empresa de retirarse del soterramiento sería atinada ya que ayudaría a descomprimir. “Nos liberará de esa discusión”, afirmó, según confiaron a Clarín desde el entorno íntimo del mandatario. Consideran que sería un gesto emblemático ya que se trata de una obra que está recién iniciada: tras diez años de promesas incumplidas, comenzó en octubre pasado y avanzó unos 600 metros de los 18 kilómetros previstos entre Caballito y Castelar. Así, la compañía se quedaría sin participar de un proyecto por el que el Gobierno desembolsará unos US$ 3 mil millones.

En Casa Rosada dan por hecho que quien se hará cargo de la parte correspondiente a Odebrecht sería la italiana Ghella, que integra la Unión Transitoria de Empresas (UTE), a cargo de la obra; al igual que la española Comsa e IECSA, la constructora que Angelo Calcaterra, primo del Presidente, le vendió recientemente a Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía y dueño de Edenor.

Este enroque va en línea con la información publicada por Clarín días atrás, que consignó que el presidente de Italia, Sergio Mattarella, le habría pedido a Macri que sacara a Odebrecht del consorcio para evitar que las causas de corrupción de la empresa brasileña impactaran en Ghella, algo que negaron fuentes de la embajada de Italia en Buenos Aires. Del mismo modo, desde el Gobierno nacional señalaron que no hicieron “nada” para que se concretara la salida de Odebrecht y que es un acuerdo “entre privados”.

Aunque la salida de la constructora brasileña en principio sería sólo del soterramiento, en Balcarce 50 lo viven con euforia: remarcan que es “la única gran obra que les queda” por lo que, exponen, quedaría aislada y afuera del negocio de la obra pública hasta tanto no contribuya con el escándalo del pago de coimas.

No obstante, Odebrecht aún trabaja en otras obras, como la segunda etapa de la planta potabilizadora en Paraná de las Palmas, que implica construir un acueducto para llevar agua a Escobar. De esa UTE también participan Benito Roggio e Hijos S.A, José Cartellone Construcciones y Supercemento SAIC.

La situación de Odebrecht es para el Presidente sólo una muestra más de un sistema de corrupción en el que convivieron durante décadas políticos, empresas y sectores de la Justicia. “Es clave la ley de responsabilidad penal empresaria”, repite.

No sólo porque así lo pide la OCDE: el razonamiento en el Gobierno es que, si hay empresas que pagan multas por coimas que dan sus directivos, no habrá ejecutivos dispuestos a pagarlas; y si por el contrario hay protección para quienes pagaron multas y quieren dar información, no habría funcionarios de gobiernos dispuestos a recibir coimas. Por eso, el martes se reunió con la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso. Hablaron sobre comprometer a legisladores y al sector privado en el debate de la norma con la que proponen penar el soborno transnacional de personas jurídicas.

Ese mismo día también instruyó al ministro de Justicia, Germán Garavano, a que baje línea entre las espadas oficialistas de Diputados, donde había diferencias de criterios en el propio interbloque de Cambiemos. Clarín/

 

FLORENCIO RANDAZZO Y MARIO ISHII FIRMARON LA ALIANZA “FRENTE JUSTICIALISTA”

Luego de una tensa negociación, que demandó largas horas, finalmente mañana se inscribe en la Justicia la alianza “Frente Justicialista” que en principio tendría dos candidatos dispuestos a presentar listas con miras a las PASO de agosto, el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el intendente de José C Paz, Mario Ishii. Hace minutos, en la sede partidaria de la calle Matheu, los apoderados de ambos espacios firmaron el acta constitutiva del Frente junto con el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza y los apoderados de las distintas fuerzas políticas que van a integrarlo. Entre ellas, además del PJ bonaerense, estarían el Movimiento de Integración Federal (Julio Gómez), el sector que responde a Alberto Fernández, Lealtad y Dignidad (Ishii) y el Partido Verde.

Algunas versiones indicaban que mañana se sumaría también el duhaldismo a través del partido Justicia y Dignidad Peronista.

“En principio habría dos nóminas de candidatos en las PASO de agosto, la encabezada por Randazzo y la impulsada por Ishii”, explicaron desde el espacio del ex ministro de Interior.

Durante el encuentro también se acordó que la junta electoral que debe conformarse una vez inscripto el Frente, esté integrada por representantes de Randazzo y de Ishii en partes iguales.

El plazo para conformar dicha junta vence el próximo 19 de junio,según se estipula en el cronograma electoral.

Zanjado este primer escollo, y después de una tarde colmada de rumores y denuncias de intentos de proscripción, finalmente Randazzo competiría dentro del PJ.

Sin embargo, desde sus filas dijeron a Télam que en principio Randazzo va a ser candidato dentro del PJ, “pero si hay afiliados peronistas compitiendo dentro del frente ‘Unidad Ciudadana’, que lidera Cristina, no descartamos presentarnos dentro de ese Frente opositor para competir en las PASO ahí”, insistieron ante Télam los hombres de Randazzo. Clarín/ La Nación/

 

 

CAROLINA STANLEY REITERA QUE NO HABRÁ “RECORTE MASIVO” DE PENSIONES, PERO ADVIERTE: “ESTAMOS COMBATIENDO A LAS MAFIAS”

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, reiteró hoy que “no habrá un recorte masivo” de pensiones para personas con discapacidad, pero advirtió que desde el gobierno de Mauricio Macri están “combatiendo a las mafias que se quieran aprovechar” de las necesidades de esos sectores sociales. En medio de la fuerte repercusión y las críticas desde todo el arco opositor, la funcionaria resaltó que en los últimos meses realizaron denuncias contra “algunos médicos que cobraban certificados de pensión” y destacó que en “Guanaco Muerto, un pueblo de Córdoba, el 120 por ciento de la población” tenía esos subsidios.

Además, afirmó que “en Formosa nos encontramos con un pueblo en el que tenían cerrada la oficina de pensiones y se entregaban los certificados en un local partidario del Frente para la Victoria“. En esa provincia, gobierna desde la década del 90 el peronista Gildo Insfrán. “Estamos combatiendo a estas mafias para que toda la inversión social que se hace a partir de las pensiones llegue a aquellas familias que lo necesitan”, afirmó la ministra de Desarrollo social, al tiempo que insistió: “Quiero llevar tranquilidad a las familias que reciben una pensión porque la merecen y la necesitan. No vamos a hacer un recorte masivo. No hay intención de sacar las pensiones como se está tratando de hacer creer con fines políticos“.

Stanley admitió, sin embargo, que en el marco de esa tarea se pueden haber cometido errores, ya que “somos humanos y, lamentablemente, durante muchos años hubo desinformación y no se trabajó con los datos correctos, justamente para esconder el clientelismo”.

“Por eso cuando uno va a borrando y cambiando los datos se pueden producir estos errores”, indicó , pero remarcó que “estamos haciendo una revisión caso por caso y se van a restablecer todas aquellas pensiones en las que hayamos cometidos errores”. Finalmente, recordó que con ese objetivo se habilitó una línea telefónica de atención a través del número 0800-222-3294.

Pedido de Massa

El diputado opositor de la coalición 1País, Sergio Massa, hoy respaldó un recurso de amparo de una persona con discapacidad a quien se le quitó la pensión. José Carlos Giménez, con el asesoramiento y el patrocinio de los equipos legales del Frente Renovador, pidieron a la Justicia su restitución, en una medida que recayó en el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Federal n°11. “Pretendemos dar esta batalla judicial para proteger a la gente y, en paralelo, le pedimos al presidente Macri que piense con el corazón, porque está hablando de personas que la vida los enfrenta a una situación que muchas veces es complicada. Les pedimos que piensen con el corazón y no con el bolsillo, que piensen en función de lo que les pasa a miles de familias argentinas que lo que necesitan es que el Estado los proteja y no que les ponga obstáculos o los abandone, como en este caso”, afirmó Massa en un comunicado.

Moyano también se sumó al reclamo

El jefe del gremio Camioneros y presidente de Independiente, Hugo Moyano, también rechazó con dureza la decisión del gobierno de Macri de recortar las pensiones para las personas con discapacidad. “Duele, molesta y no se puede quedar en silencio ante esta decisión. Es una aberración. No quiero exagerar, pero es como los crímenes de lesa humanidad“, afirmó el sindicalista.

“Presidente, tenga sentido común, corazón y pónganse en el lugar de las familias que necesitan tener una ayuda para llevar adelante los problemas que puede tener una persona con capacidad diferentes”, aseguró Moyano, en un acto con Gustavo Vera. Recordó a su hijo Emiliano, un joven con discapacidad ya fallecido. Clarín/

 

 

CANICOBA CUESTIONÓ A OTROS JUECES Y A PERIODISTAS AL RESPONDERLE A MACRI

 

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral cuestionó hoy a algunos de sus colegas que, según dijo, “se dejan llevar por las operaciones (de prensa), y hasta las lideran“, en aparente alusión a Claudio Bonadio, y dijo que hay “periodistas que cobran” por hacer operaciones, al responder declaraciones del presidente Mauricio Macri.

“Presiones personales, no tengo ninguna. Lo que sí hay son presiones de los medios. Baten el parche de que tal o cual juez es corrupto, y lo juzgaron y lo condenaron. Y se lo reitera diez veces por día durante un mes. Si eso no es una presión, no sé qué es”, afirmó en declaraciones a radio Del Plata.

Canicoba se refirió luego al jefe de Estado quien había advertido textualmente: “Si el señor De Vido, que es un emblema, tiene demasiados amigos en la justicia federal, los miembros de la justicia federal tienen que saber que… ¡Cuidado! Los argentinos queremos saber la verdad, así que más vale que nos representen. Si no, vamos a buscar otros jueces que nos representen“.

Canicoba respondió: “Habría que preguntarle al ingeniero. Habrá querido decir que quiere transparencia y que los jueces investiguen; interpretar otra cosa sería descabellado…” Y agregó: “Supongo que Macri querrá transparencia y que los jueces investiguen. Hay una queja constante del Gobierno y de los medios, que piden una velocidad que la Justicia no puede“.

Al volver sobre la Justicia Federal, Canicoba Corral sostuvo que “Comodoro Py hoy es como un River y Boca, depende qué haga una hinchada u otra, festeja” y agregó que “si cerráramos Comodoro Py, varios diarios deberían despedir periodistas y recortar páginas“.

Por último, Canicoba Corral comentó la situación judicial de la ex presidenta Cristina Kirchner: “Los medios de alguna manera buscan llevar el pedido de detención de Cristina Kirchner a Comodoro Py”, dijo, y advirtió al respecto: “Los vueltos en la Justicia suelen ser dolorosos”. Como si otros colegas suyos que procesaron a la ex presidenta lo hicieron por un “vuelto” político y no por las pruebas juntadas en las causas.

En ese marco, Canicoba Corral se refirió a su propio caso, ya que fue acusado de enriquecimiento ilícito en una denuncia que impulsó el fiscal Jorge Di Lello e investiga Bonadio, y señaló que, luego de que le revisaran “las cuentas de arriba para abajo, no han encontrado nada y no pudieron proseguir”. La denuncia se basa, entre otras cosas, en que su cuñada tiene una empresa offshore.

Canicoba -quien dijo que actúa como si tuviera su teléfono pinchado, al igual que lo hace “medio mundo”, según definió- planteó que “los servicios (de inteligencia) oficiales y privados operan con los medios, y algunos políticos también operan con los servicios”.

En este marco, aseveró que “está lleno de empresitas, mini-empresitas que venden información y la pagan muchas veces los propios periodistas”.

“Hoy la Justicia está operada a través de los medios. Muchos jueces se dejan llevar por las operaciones, y hasta las lideran“, remarcó el magistrado, y afirmó que “la Justicia está operada a través de los medios”.

En ese sentido, Canicoba Corral se refirió a la politización de la Justicia: “Hay muchos dirigentes que denuncian mediáticamente por dos minutos de fama. En épocas preelectorales se agitan muchas denuncias políticas en Comodoro Py”, alertó. Pareció así aludir a las diputadas Elisa Carrió, Graciela Ocaña o Margarita Stolbizer.

Luego en declaraciones a FM La Patriada, el juez se refirió al sobreseimiento en la causa Odebrecht del titular de la AFI, Gustavo Arribas, señalando que “no había manera de citar a (el arrepentido Leonardo) Meirelles, porque no existía una figura judicial para incorporar su testimonio”.

“Su absolución tuvo que ver con limitaciones jurídicas, no con su inocencia en sí”, afirmó. Clarín/

 

 

MAURICIO MACRI DA POR HECHO QUE ODEBRECHT DEJARÁ LA OBRA DEL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO

 

Mauricio Macri está convencido de que la constructora brasileña Odebrecht se retirará del consorcio de empresas que tiene a cargo el soterramiento del Sarmiento. Así se lo transmitió en las últimas horas a su círculo íntimo, al que le reconoció que sería un “alivio” para el Gobierno.

Pero no se trata de una expresión de deseo, sino la información que le hicieron llegar al Presidente. “Está a punto de irse, le venderá su parte a otra empresa”, fue el mensaje que les transmitió a sus colaboradores al trazar la estrategia del Gobierno de cara al mega escándalo de corrupción en el que quedó envuelta la compañía no sólo en Argentina y Brasil sino en otras partes del mundo. En la Argentina, la firma reconoció haber pagado sobornos por más de 35 millones de dólares entre 2007 y 2014, durante la gestión kirchnerista.

Para el jefe de Estado, la decisión de la empresa de retirarse del soterramiento sería atinada ya que ayudaría a descomprimir. “Nos liberará de esa discusión”, afirmó, según confiaron a Clarín desde el entorno más íntimo del mandatario. Consideran que sería un gesto emblemático ya que se trata de una obra que está recién iniciada: tras diez años de promesas incumplidas, comenzó en octubre pasado y avanzó sólo 600 metros de los 18 kilómetros previstos entre Caballito y Castelar. Así, la compañía se quedó sin participar de un proyecto por el que el Gobierno desembolsará unos 3 mil millones de dólares. En Casa Rosada dan por hecho que quien se hará cargo de la parte correspondiente a Odebrecht sería la italiana Ghella, que actualmente integra la Unión Transitoria de Empresas (UTE), a cargo de la obra; al igual que la española Comsa e IECSA, la constructora que Angelo Calcaterra, primo del Presidente, le vendió recientemente a Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía y dueño de Edenor.

Este enroque va en línea con la información publicada por Claríndías atrás, que consignó que el presidente de Italia, Sergio Mattarella, le habría pedido a Macri que saque a Odebrecht del consorcio para evitar que las causas de corrupción de la empresa brasileña impactaran en Ghella, algo que negaron enfáticamente fuentes de la embajada de Italia en Buenos Aires. Del mismo modo, desde el Gobierno nacional señalaron que no hicieron “nada” para que se concretara la salida de Odebrecht y que es un acuerdo “entre privados”.

Aunque la salida de la constructora brasileña en principio sería sólo del soterramiento, en Balcarce 50 lo viven con euforia: remarcan que es “la única gran obra que les queda” por lo que, exponen, quedaría virtualmente aislada y afuera del negocio de la obra pública hasta tanto no contribuya al esclarecimiento del escándalo del pago de coimas.

No obstante, Odebrecht aún trabaja en obras menores, como la segunda etapa de la planta potabilizadora en Paraná de las Palmas, que implica la construcción de un acueducto para llevar el agua al municipio de Escobar. De esa UTE también participan Benito Roggio e Hijos S.A, José Cartellone Construcciones y Supercemento SAIC. Macri. Clarín/

 

 

CRISTINA KIRCHNER LE HIZO CASO A JAIME DURÁN BARBA

Es improbable que Jaime Durán Barba se lo haya comentado aquella única y misteriosa vez que se vieron en Olivos, a solas, cuando Cristina estaba por lanzar su candidatura a la histórica reelección del 54 por ciento y Mauricio Macri venía de arrasar en la Ciudad. Pero es una idea fuerza que el ecuatoriano abraza de tanto en tanto y que ella -lectora puntillosa de los diarios- debe haber leído en más de una ocasión: la sigla el peronismo, por sí sola -como la de los grandes partidos latinoamericanos-, ya no tiene peso.

Según los registros de Durán Barba, en la Argentina menos del 20 por ciento se define como peronista. Es un número muy inferior al que podía recogerse hace veinte años.

Cristina parece haberle hecho caso al asesor estrella de Cambiemos. Para sacarse de encima la presión de Florencio Randazzo, le cedió en bandeja la sigla. “Podrá presentarse como cualquier otro candidato, en el Partido Justicialista y en el marco de la ley electoral vigente”, dice la carta documento que le enviaron ayer.

Debería haber sido una gran noticia para el ex ministro del Interior, pero en principio parece que no lo fue. Cristina es, para adherentes “que darían la vida por ella” -como dice Durán Barba- pero también para detractores, una marca en sí misma. “Ella se lleva el voto duro del kirchnerismo sea cual sea el nombre de la alianza electoral”, sostiene uno de los encuestadores que trabaja para la Casa Rosada.

A Randazzo una jugada así le costaría el doble: aún hay un sector importante del electorado bonaerense que no termina de identificarlo bien, aunque su imagen, en promedio, es buena.

Esta idea de que los partidos han perdido fuerza viene de la mano de otra consigna. Los encuestadores sostienen que, tras el desencanto que hubo con los distintos gobiernos, la gente ya no piensa en elegir opciones “de derecha” o “de izquierda”.

En la argentina apenas el 9 o 10 por ciento se reconoce con tendencias de izquierda y solo entre un 6 u 8 por ciento dice tener de referencia a partidos de derecha. Los demás, directamente, dicen que no les interesa discutir esa cuestión. Clarín/

 

 

EL MASSISMO ACUSA AL GOBIERNO DE VIDAL DE ENDEUDARSE POR ENCIMA DE LO AUTORIZADO

 

Aunque no resulta demasiado atractiva, la campaña para las legislativas de octubre también se hace con números. A horas del cierre de alianzas electorales y de la presentación de candidatos, el Frente Renovador de Sergio Massa instaló la presunción sobre un endeudamiento no autorizado de 8.850 millones de pesos de la administración de María Eugenia Vidal, durante el año pasado.

Desde el ministerio de Economía bonaerense relativizaron esa sospecha porque, según los dichos en Finanzas de esa cartera, “cada trámite fue controlado y habilitado por la Asesoría General de Gobierno y la Contaduría“.

La controversia quedó planteada a partir de la presentación en la Legislatura provincial de un pedido de informes al Poder Ejecutivo para determinar si la gestión de María Eugenia Vidal se excedió en la previsión de toma de deuda por 60.000.000 millones de pesos, contemplados en la Ley de Presupuesto y destinados al ejercicio 2016.

De acuerdo con la presentación de la bancada del FR de Diputados, “la Contaduría General de la Provincia, con notorio y no justificado retraso, publicó en mayo 2017 la Cuenta General del Ejercicio 2017, a partir del cual nos hemos enterado que durante 2016 el Poder Ejecutivo tomó deuda pública por 68.915.434.797 pesos”.

Por ello, solicitan el detalle pormenorizado de “instrumento, condiciones financieras, moneda, calendario, amortizaciones, tasas de interés, precio de emisiones, comisiones y otros gastos y, en su caso, acreedor”.

La autoria del pedido corresponde al jefe del bloque, Jorge Sarghini, la referencia política de Massa en la Provincia y expresa la apertura de la pelea electoral en un terreno sensible para el gobierno bonaerense y de Nación como es la toma de deuda para mantener los niveles de gastos corrientes, de obras y para el pago de intereses.

Del detalle surgen 43.279, 7 millones de pesos por emisiones en el mercado internacional de capitales, 18.738 millones en el mercado local, 7.157,7 millones provistos por el gobierno nacional y 60,8 millones de préstamos multilaterales.

“Teniendo en cuenta el excedente de 8.850 millones de pesos en la toma de deuda, sería conveniente aclarar el trámite legal del préstamo por 6.207 millones de pesos del gobierno nacional a la Provincia, después de la firma del Convenio respectivo y que no tuvo tratamiento de la mayoría calificada que exige el reglamento parlamentario”, explicó Sarghini.

El legislador refiere el artículo 47 de la Constitución: “No podrá autorizar empréstito alguno sobre crédito general de la Provincia, ni emisión de fondos públicos, sino por los dos tercios de los miembros de la Cámara”.

En Economía insisten en explicar que “la Legislatura aprobó el convenio Anses-Nación con la provincia de Buenos Aires, que incluía el financiamiento a tasas convenientes, a cuenta de la devolución de fondos previsionales que hará la Anses en un lapso de cinco años por los montos que han sido mal descontados”. De ese convenio surgen los 6.207 millones de pesos que se aducen faltantes de aprobación. El trámite, en su momento, fue firmado entre el ministerio de Interior y las provincias. Estableció el giro de 37 mil millones de pesos a todos los distritos federales por la devolución de los 15 puntos de coparticipación de los fondos de Anses. Alli se incorporan los préstamos a favor de las provincias con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Argentino (FGS).

Está polémica asoma entre tecnicismos, y en otro segmento de la sensibilidad pública como es el la evolución de la criminalidad, que pone en riesgo la seguridad sobre los bienes y la vida de 16 millones de bonaerenses. No obstante, la ayuda financiera para Buenos Aires es un tema relevante porque condiciona cada paso de la administración de Vidal y las prestaciones básicas del estado provincial.

Según datos oficiales al 31 de diciembre 2016, la deuda total de la Provincia alcanza 12.300 millones de dólares o 196.294,3 millones de pesos. Representa alrededor del 7% del Producto Bruto Geográfico (PBG), que es un indicador para cuantificar la deuda. Aumentó en relación con 2015.

Este año, la Provincia tomó deuda por 17 mil millones de pesos y 1.500 millones de dólares adicionales. Por autorización legislativa, en 2017 puede endeudarse por 52 mil millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera.

Hasta ahora, el 60% de la deuda de Buenos Aires está en manos de bonistas internacionales, 23% a acreencias con el gobierno nacional y 10,9 % son papeles de bonistas locales. Todos ellos resumen el 93,7 % de la deuda estatal. Clarín/

 

ECONOMIA

 

DESDE EL GOBIERNO CREEN QUE LA SUBA DEL DESEMPLEO ES “ESTACIONAL” Y QUE ES CLAVE ATACAR LA “JUDICIALIZACIÓN LABORAL”

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, atribuyó esta noche a factores estacionales la suba de la desocupación de 7,6% del último trimestre del 2016 a 9,2% en el primer trimestre de este año, a la vez que recordó que el país viene de una economía que no generó empleo entre 2011 y 2015.

“Todos los primeros trimestres, si uno mira en los últimos años en Argentina, estacionalmente, el empleo relevado por el Indec tiene una baja con respecto al cuarto trimestre porque hay sectores de la economía, que son enseñanza, transporte y comercio que durante el verano tienen una baja estacional, con lo cual, también durante los últimos años la tasa de desempleo es más alta en el primer trimestre que en el cuarto”, dijo Dujovne en declaraciones a Radio Mitre.

En ese sentido, reconoció que “lo ideal sería poder comparar con el primer trimestre del año 2016, trimestre para el cual no hay datos, puesto que recién se comenzaba a normalizar el Indec y no se midió la encuesta permanente de hogares”.

Además, el titular de Hacienda reiteró que “no podemos tomar atajos, venimos de una economía en donde el 2011 y 2015 no generó empleos. Hay que consolidar este proceso de crecimiento en el que estamos”.

Sin embargo, sostuvo que “estamos mucho mejor que el año pasado. Sin duda que tarda en llegar, la recuperación no es homogénea.

Dujovne explicó que la industria manufacturera “fue afectada por la crisis de Brasil y eso lo sabemos, pero también sabemos que es una tarea de largo plazo. Cuando Argentina quiso tomar atajos, imprimiendo dinero o expropiar algo no le fue bien”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó también hoy que la cifra de desocupación de 9,2 por ciento en el primer trimestre del año refleja las dificultades que tiene el “sector informal” de la economía de acceder “a un trabajo decente” y por eso, dijo, el gobierno “quiere avanzar” en “discutir la judicialización laboral”.

El funcionario señaló que “lo que nosotros estamos viendo es que los datos de la desocupación son los mismos que vienen hace mucho tiempo, están siempre oscilando entre el 7 y el 9 por ciento, y esto no es una novedad”“Lo que nosotros hemos puesto es la información y decir la verdad que es parte de la recuperación de los datos estadísticos. Nosotros no ocultamos la realidad de lo que viene pasando en Argentina”, subrayó.

Entrevistado en Radio Mitre por la cifra de desocupación que dio a conocer el INDEC, Triaca evaluó que “estos datos nos muestran que hay un sector que tiene más dificultades que otros”.

Triaca señaló que “lo que se recuperó en la primera parte de este año y que venía sucediendo en la segunda parte del año pasado, tenía que ver con el empleo formal asalariado. Pero todavía en el sector informal de la economía, en el sector que sufre más dificultades para conseguir un trabajo decente tienen muchas dificultades como lo reflejan los datos que nos está dando el INDEC”.

Triaca justificó que “para eso nosotros queremos avanzar en los temas como lo ha planteado el presidente en discutir la judicialización laboral, todo lo que está vinculado a la industria del juicio que impide a muchos trabajadores acceder a un puesto de trabajo porque los empleadores desconfían de generar un nuevo puesto de trabajo ante situaciones que no saben cuál va a ser el resultado si tienen un litigio”.

Consultado por capitales extranjeros que podrían generar empleo en el país, el funcionario sostuvo que “las inversiones vienen con previsibilidad, vienen con certeza y eso es lo que estamos tratando de generar. A veces el camino no es tan acelerado como nos interesaría hacer a nosotros pero creemos que vamos por el camino correcto”, concluyó. Clarín/

 

 EL CONSUMO NO REACCIONA: EN MAYO CAYÓ 3,4%

Aún cuando la inflación se desaceleró en mayo (1,3%), el consumo todavía no logró recuperarse. Las ventas en los autoservicios, supermercados y almacenes mostraron una caída promedio del 3,4%, de acuerdo con los datos de la firma Scanntech, relevados para la consultora Focus Market.

El dato refleja una cierta desaceleración respecto de abril y también si se lo compara con el acumulado del año. Pero por otro lado, la base de comparación es muy baja, porque en mayo del año pasado, el desplome había sido mayor.

De todas maneras, “todavía no hay ninguna señal en el consumo de que algo haya cambiado”, dice Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

Aún sin tener cerrado el dato de mayo, el analista advierte que, el mes pasado, la caída no fue tan pronunciada y la merma fue menor a la de abril. Según datos de la consultora abril cerró con una baja del 7%, y en mayo la baja podrían rondar el 4%.

De acuerdo con la información de Scanntech, en lo que va del año, la caída del consumo masivo promedio el 4,2%. Y fue más pronunciada en el Interior del país (4,6%) que en la Capital Federal (3,4%).

Teniendo en cuenta, el período acumulado, las ventas de alimentos cayeron 5,4%, frente a una suba de precios interanual de 29,5%. En tanto las bebidas, cayeron 3,3% en volumen con precio un 33,5% más altos. Y los productos de cuidado personal y limpieza cayeron 4,2% y 3,5% respectivamente, frente a aumentos de precios del 23,1% y del 21,1%.

Según el analista de Focus Market, Damián Di Pace, “todas las familias están afectadas en mayor o menor medida, con algunas claras excepciones en algunas categorías que hablan de unas bases de comparación más bajas en periodos anteriores”, explicó.

La ausencia de mejores señales para el consumo masivo se debe, básicamente, a la pérdida del poder adquisitivo sufrida el año pasado –unos siete puntos por debajo de la inflación– que repelió a los consumidores de los comercios.

Filipponi, desagrega: “los hogares bajos recursos, no tienen posibilidad de comprar porque la inflación en alimentos y bebidas no se desaceleró lo suficiente. Con lo cual, restringen al máximo su gasto”.

“En el nivel bajo superior, las paritarias vienen súper retrasadas”, agrega el analista. “Y las que se cierran, lo hacen por debajo de la inflación y en condiciones poco claras, incluídas las cláusulas gatillo”.

De acuerdo a los expertos, en los sector económicos más altos, el contexto de dudas hace que también los consumidores restrinjan sus gastos por las dudas. Además tienen mayores incentivos en otro tipo de inversiones, señalaron..

No es menor el dato de que, esta demora en la reactivación del consumo se está dando a pesar de los anabólicos que está inyectando el mercado, como las promociones, los grandes descuentos y los pagos en cuotas que volvieron a poner en marcha los bancos y las grandes cadenas de supermercados.

En este contexto de compras ralentizadas, la expectativa oficial está puesta en el segundo semestre del año. Sobre todo, porque los funcionarios están convencidos de que la tendencia hacia la baja de la inflación, por debajo del 2% mensual es algo que llegó para quedarse. Clarín/

 

 MÁS CRÍTICAS A LA INDUSTRIA DEL JUICIO LABORAL

 El embate verbal del presidente Mauricio Macri sobre la industria de los juicios laborales sigue provocando adhesiones, algunas inesperadas, y los primeros rechazos. La Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires y otros empresarios, con mayor facilidad para elogiar a la administración anterior que la actual, salieron a contar sus casos y plantear su pedido de cambiar la situación existente. Pero también aparecieron algunas voces que defienden a los jueces laborales vigentes.

Nicolás Santos es un textil que ya pagó 20 sentencias laborales y tiene otras 30 en los juzgados de “personal que se desvinculó de la empresa”, luego “de cobrar el 100% de sus indemnizaciones, seis meses de salario y un año de cobertura de la obra social”. “Todas las demandas están patrocinadas por el mismo estudio de abogados, los mismos actores sirven de testigos en los diferentes casos y todas las demandas se tramitan en los tribunales laborales de Quilmes”. detalló.

Teddy Karagozian también es industrial textil. “En los últimos años, emplear personal se ha convertido en un problema”, planteó el empresario, que suele criticar parte de la política económica oficial. “Cada persona que empleamos es un conflicto en potencia, que mata al pequeño emprendedor, le quita fondos para desarrollo al mediano y sube los costos de las empresas grandes, que cuando trasladan al precio se vuelven no competitivos y simplemente hacen más caro vivir en la Argentina”, señaló.

Santos le contó a legisladores que las denuncias laborales que reciben son “idénticas”. “Son enfermedades laborales que fueron denunciadas una vez que los empleados dejaron la empresa, como lumbalgias, cervicalgias, hipoacusia, varices, estrés laboral, etcétera”, lamentó.

“El objetivo actual es debilitar a la justicia laboral”, planteó un colectivo denominado La Usina, que ve a las ART detrás de las críticas presidenciales. “Es la única manera de asegurarse reducir los pagos de sentencias (cuyos juicios fueron motivados por la falta de prevención o por el rechazo de accidentes) es desplazar a los/as jueces/zas que invariablemente dictaminan en su contra en cumplimiento de la ley vigente”, marcaron.

En cambio, Eduardo Yunes contó que un juicio laboral pesa sobre sus espaldas. “Estoy a favor de las conquistas de los trabajadores y de la legislación laboral”, aclara. “Pero en la justicia laboral se cocina entre jueces y abogados deshonestos el verdadero supernegocio de la industria del juicio”, expresa. “Es allí donde existe una tarifa única para cada item laboral. Es decir, que por la misma infracción o reclamo, paga la misma cantidad de dinero un kioskero, un zapatero o un grupo económico grande. Lo que pasa es que para este último, ese dinero puede ser una migaja, pero para el kioskero equivale a cerrar su negocio”, enfatiza.

El abogado José H. Saphir presentó una denuncia sobre este tema en noviembre del año pasado. “Tengo sólidas pruebas y fundamentación de la misma. Que yo sepa, no avanzó en nada”. escribió a este diario. “En 40 años, no pude ni supe arreglar un juicio. Gané y perdí, como sucede normalmente. Por el buen nombre de nosotros (los abogados laboralistas), que nos permita responder a nuestras familias, la verdad debe salir a la luz”, refutó Enrique Paludi, también abogado. Clarín/

 

 

ARANGUREN LLEVÓ A LAS PROVINCIAS EL PLAN PARA ARMONIZAR TARIFAS ELÉCTRICAS

El ministro de Energía Juan José Aranguren encabezó la reunión del Comité Federal Energético (CFE). Prometió terminar con la disparidad en el costo de las tarifas de luz entre las provincias y el área metropolitana de Buenos Aires y aseguró que los próximos aumentos, incluso el de las naftas, pretenden encuadrarse en una “política de baja de la inflación”.

El encuentro en el hotel Intercontinental de Mendoza fue parte del Acuerdo Federal Energético –firmado dos meses atrás- que comprometió a Nación y provincias a generar políticas de Estado que permitan garantizar el abastecimiento energético para Argentina. Sólo tres provincias, gobernadas por el peronismo, no firmaron este acuerdo: San Luis, La Pampa y Santiago del Estero: “No podemos obligarlas. Las puertas están abiertas, a medida que vean los beneficios, van a querer participar”, dijo Aranguren.

Ante los delegados de 17 provincias, ya que estuvieron ausentes por problemas de agenda Buenos Aires, Tucumán y Chubut, el ministro de Energía respondió al viejo reclamo del mayor impacto tarifario que han tenido los ciudadanos del interior. “Empezamos a corregir el fiel traslado de los costos de transporte y distribución en la tarifa eléctrica: un proceso de armonización entre las provincias y sus costos energéticos”, explicó el ministro.

Sobre futuros aumentos de la luz, Aranguren evitó dar una cifra: “No conocemos el costo anual o final de la energía eléctrica para este año, porque depende del tipo de cambio o las importaciones. Hemos presentado a la Corte una propuesta gradual, predecible de cuál es la forma que vamos a salir de los subsidios”. Y aseguró: “Se mantendrá la tarifa social mientras tengamos gente por debajo de la línea de pobreza”.

Aranguren defendió su política de quita de subsidio y cuestionó a quienes dicen que el mayor peso en el costo de la tarifa golpea las metas inflacionarias. “La inflación ha bajado en la Argentina, eso ya no se discute”, dijo, más allá de que admitió que será difícil alcanzar un 17% anual. Insistió en que todas las decisiones del gobierno nacional en adecuación de tarifas, “están encuadradas en los cálculos de inflación”.

La otra preocupación es cuánto subirán la nafta y el gasoil. El ministro explicó que hay que esperar dos semanas, a fines de junio, para saber si sube la nafta y en cuánto. Adelantó: “Será un impacto moderado, entre más o menos 3% trimestral”.

En el encuentro en Mendoza también estuvieron los ex secretarios nacionales del sector, Daniel Montamat, Raúl Olocco y Emilio Apud. El ministro Aranguren detalló que “en noviembre tenemos la intención de presentarle al consejo cuál es el estado del plan nacional energético con dos objetivos, uno a corto plazo para el 2030 y otro a largo plazo, hasta el 2050. Tenemos que empezar a planificar las distintas formas de la energía y lograr, a partir del ahorro y la eficiencia energética en la industria y los hogares, contribuir a que haya más energía y que el impacto constante que existe en el cambio climático se disminuya”.

En la reunión se evaluó el estado de la producción petrolera y se propuso la elaboración de un proyecto de ley para la creación de una base de datos nacional en materia de hidrocarburos.

“Cualquiera que esté interesado en explotar hidrocarburos podrá hacer una propuesta a las provincias sobre el desarrollo de los recursos. Hemos quedado que eso se tiene que reencauzar a partir de una ley que estamos preparando” concluyó el ministro Aranguren. Clarín/

 

 

EL DESEMPLEO ES 9,2% Y PARA EL INDEC EL INCREMENTO ES SIGNIFICATIVO

El desempleo afecta al 9,2% de la población, de acuerdo a los datos difundidos ayer del INDEC del primer trimestre de este año. Proyectado a todo el país son 1.700.000 personas sin empleo que entre enero y marzo pasados buscaron y no encontraron trabajo. El mayor desempleo se ubica en el Gran Buenos Aires, con un 11,8% o 639.000 personas.

Estos números no pueden ser comparados con los del primer trimestre de 2016 porque, por la manipulación de la estadísticas durante la gestión K, el INDEC no relevó las datos de ese período. No obstante, el organismo estadístico señala que en el primer trimestre de este año “la tasa de desocupación presenta un incremento estadísticamente significativo”. Es que en las mediciones anteriores la tasa de desempleo arrancó con el 9,3% en el segundo trimestre de 2016, bajó al 8,5% en el tercero, volvió a descender al 7,6% en el cuarto para subir ahora al 9,2%.

En tanto, el subempleo – gente que trabaja pocas horas— alcanzó al 9,9% de población activa – equivalente a 1.830.000 subocupados, de los cuales 1.200.000 buscan trabajar más o conseguir otro empleo. El Conurbano también se destaca con una subocupación del 11,9% o 642.000 personas.

Así, poco más de 3,5 millones de personas activas tienen problemas de falta de empleo porque están desocupadas o trabajan pocas horas. De ese total, en el Gran Buenos Aires hay 1.281.000 personas.

A su vez, insatisfechos con el actual trabajo, el 14,1% de los ocupados –2,600.000 personas– buscan otro empleo. En el GBA son 856.000. Esto lleva a que la oferta de empleo suma 1,7 millón desocupados, 1,2 millón subocupados demandantes de empleo y 2,4 millón de ocupados demandantes de empleo: total 5.300.000.

En la Ciudad de Buenos Aires, el desempleo es 7,9% – 129.000 desocupados. El dato difiere de la medición de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña que informó un desempleo del 9,4% o 160.879 desocupados para igual período. También según el INDEC la subocupación porteña sería del 7,8% ( 129.000 personas), mientras para la Dirección de la Ciudad alcanzó al 8,1% ( 137.499 subocupados).

Con un desempleo de dos dígitos, además del GBA, figuran Catamarca con el 10,8%, Gran Rosario con el 10,3% y Mar del Plata con el 10,4%. En subocupación encabeza Jujuy con el 15,5%, seguida por Tucumán con el 13,8%, el GBA con el 11,9%, La Plata y Mar del Plata con el 11,7%, Salta con el 11,3% y Gran Rosario con el 10,8%. Viedma-Carmen de Patagones con el 1,1%, Resistencia-Chaco con el 1,4% y Rio Gallegos con el 3,3% son los distritos con los menores indices de desempleo.

Según la consultora LCG, “el dato de desempleo es sensiblemente peor a lo esperado”. Es que en comparación con el cuarto trimestre corregidos los factores estacionales, “ el aumento del desempleo en el primer trimestre obedeció tanto a la destrucción neta de empleo (124.000 puestos de trabajo) como a la mayor cantidad de personas que ingresaron al mercado laboral esperando conseguir uno (81.000)”.

En tanto la tasa de actividad fue del 45,5%, un poco inferior a la medición del anterior trimestre, mientras la tasa de empleo fue 41,3%, por debajo de la tres mediciones anteriores. En consecuencia, la mayor desocupación se explica porque cayó el número de ocupados y más gente salió a buscar trabajo sin conseguirlo si no se toma en cuenta la estacionalidad.

Dado que no se puede hacer una comparación interanual, la consultora Ecolatina señala que, observando lo que pasó en el pasado, “la suba de la tasa de desempleo entre el IV trimestre de 2016 y el primero de 2017 es mayor a la observada en el pasado”. Clarín/

 

 

LA FED SUBE LA TASA DE INTERÉS, LEVE REPUNTE DE LA ECONOMÍA

La Reserva Federal de Estados Unidos subió ayer la tasa de interés por tercera vez en seis meses, en otra muestra de confianza en una economía que crece lenta pero firmemente.

El incremento de la tasa de corto plazo en un cuarto de punto, en un rango de 1% a 1,25%, podría conducir a mayores costos del crédito para los consumidores y los empresarios, y a una leve mejora en los beneficios para los ahorristas.

El Banco Central estadounidense prevé otro aumento de las tasas para este año. Los funcionarios reiteraron su pronóstico de que tanto la inflación como el crecimiento económico se acelerarán. Muchos de los indicadores que la Fed vigila le brindan confianza para seguir aumentando gradualmente las tasas de interés.

“El mercado laboral ha seguido creciendo”, explicó la Fed en el comunicado del anuncio del alza de la tasa. “El crecimiento económico moderado se ha sostenido hasta ahora este año”, agregó la Reserva Federal.

La Fed mejoró también los pronósticos de desempleo: señaló que cerrará el año en un 4,3%, frente al 4,5% previsto anteriormente. Janet Yellen, presidenta de la Fed, remarcó que no se veía desde el año 2001 una tasa de desempleo tan baja. La economía dio señales alentadoras y el Banco Central señaló que el crecimiento para este año será de 2,2%.

La decisión de aumentar la tasa de interés se tomó por ocho votos a favor y uno en contra, correspondiente a Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, quien considera que las condiciones todavía no son suficientemente sólidas para avanzar en el ajuste.

Del otro lado del Atlántico, el Banco Central Europeo se inclina a poner fin a medidas extraordinarias para agilizar el crecimiento en los 19 países que usan el euro, señal de que la agonizante era de estancamiento podría estar llegando a su fin.

Agencias internacionales últimamente han emitido informes positivos sobre el mercado mundial, tras persistentes flaquezas desde la Gran Recesión de 2007. Pero ni Estados Unidos ni la economía mundial son propensas a recuperar la salud robusta que prevaleció antes de que llegara la recesión, hace una década.

El FMI pronostica que la economía mundial crecerá un 3,5% este año, frente al 3,1% de 2016, pero muy por debajo del crecimiento típico de 4% o 5% de mediados de la década del 2.000.

La próxima reunión de la agencia estadounidense está prevista para el 25 y 26 de julio, y después tendrán lugar tres más: a mediados de septiembre, finales de octubre y mediados de diciembre.

Se espera que el comité de la Fed impulse un nuevo aumento en los próximos meses, dada la combinación de alto empleo y baja inflación, según informó en su último comunicado.

El organismo económico prevé que el desempleo pueda caer por debajo de 4%, el nivel más bajo desde una generación. Clarín/

 

EL GOBIERNO COLOCÓ $ 75.000 MILLONES EN EL BONO ATADO A LA TASA DEL CENTRAL

El Gobierno colocó hoy nuevos títulos de deuda por poco menos de $ 100.000 millones. Un total de $ 75.000 millones son de un nuevo bono en pesos que paga interés variable atado a la tasa de política monetaria; de ese total, $ 57.255 millones fueron adjudicados por licitación y $ 17.745 millones, adjudicados en forma directa al Banco Nación. El resto, son 1428 millones de dólares (equivalentes a alrededor de $ 22.000 millones) en tres serie de Letras del Tesoro en dólares (Letes) a tasas más largas que las de las colocaciones que venía realizando.

El precio de corte del nuevo bono en pesos estuvo ligeramente sobre la par: $ 1010 cada $ 1000 de valor nominal (VN). Como el bono pagará la tasa de política monetaria según su VN, ese precio de corte implica, según informó el Ministerio de Finanzas, una tasa de política monetaria menos 48 puntos básicos (0,48 puntos porcentuales).

Para el bono se recibieron 823 órdenes de compra por un total de $ 65.246 millones y se adjudicaron $ 57.255 millones; al mismo precio de corte se adjudicaron en forma directa otros $ 17.745 millones al Banco Nación.

Para las Letes, el monto total de las órdenes recibidas por Finanzas alcanzó un valor nominal de u$s 3351 millones, distribuido en u$s 2.362 millones para la Letra a 224 días, u$s 561 millones para la Letra a 364 días y u$s 428 millones para la Letra a 532 días (la más larga de las licitadas hasta hoy). En total hubo 6968 órdenes de compra. Se adjudicaron u$s 500 millones de valor nominal en cada una de las dos letras más cortas y el total (u$s 428 millones) en la que vence el 30 de noviembre del año próximo.

De acuerdo al nuevo procedimiento, se adjudicó el total de las órdenes recibidas en el Tramo Minorista por hasta u$s 50.000, inclusive. A las ofertas del Tramo General se les aplicó un factor de prorrateo de 18,78% para la Letra a 224 días y 88,71% para la Letra a 364 días. El Cronista/

 

EL CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO AUMENTÓ 2,1% IMPULSADO POR LOS PRÉSTAMOS EN DÓLARES

 

El Banco Central dio a conocer el Informe sobre Bancos correspondiente a abril 2017, que muestra que el saldo de crédito total al sector privado aumentó nominalmente 2,1% mensual, con un leve incremento al ajustar la serie por inflación y estacionalidad. Esta suba se explica por el incremento del 4,2% en los préstamos en moneda extranjera, mientras que las líneas en pesos bajaron un 0,6% si se ajusta por inflación.

Desde el comienzo de 2017 el financiamiento bancario a empresas y familias registra variaciones interanuales reales positivas (4,6% en abril), comportamiento que se observa en la mayoría de los grupos de entidades financieras.

Se mantiene además un mayor dinamismo en el segmento de crédito a los hogares, principalmente debido a los préstamos prendarios e hipotecarios (estos últimos registraron en abril, por noveno mes consecutivo, un aumento real respecto al mes previo).

Mayores depósitos en moneda extranjera

El saldo de los depósitos del sector privado creció 1,5% en el mes, principalmente por el desempeño del segmento en moneda extranjera (3,1% en moneda de origen). Las colocaciones en pesos de las empresas y familias se incrementaron nominalmente 1% en el mes, a partir del aumento de las cuentas a la vista.

En una comparación interanual, los depósitos del sector privado crecieron nominalmente 39,7% (8,9% ajustado por inflación). Por su parte, el saldo de los depósitos totales se expandió 46,9% interanual (14,5% en términos reales). En abril el indicador amplio de liquidez —considera tenencias de LEBAC— se redujo 2,8 puntos porcentuales (p.p) de los depósitos hasta 49,5%. Este desempeño fue explicado por la disminución de las disponibilidades en moneda extranjera y de las operaciones de pase con el BCRA. Las mayores tenencias de LEBAC y disponibilidades en pesos compensaron parcialmente la evolución mensual. Las ganancias mensuales del sistema financiero en términos de sus activos (ROA) fueron equivalentes a 2,7%a. en abril, cayendo con respecto al nivel de marzo (-1,3 p.p.).

En el acumulado de doce meses, los resultados del conjunto de bancos representaron 3,3% del activo, registrando una caída en una comparación interanual. Todos los grupos de entidades financieras redujeron sus indicadores de rentabilidad para el acumulado en doce meses (ROA y ROE). Novedades

Dentro de las novedades normativas, se destaca la “inclusión, bajo determinadas condiciones, de los boletos de compra-venta como garantía de operaciones de financiamiento para la compra de viviendas”.

En el mismo sentido, se destaca la eliminación de los límites a los montos de las transferencias bancarias para “facilitar la realización de operaciones inmobiliarias” y se hace referencia a la reducción de la tasa de ingresos brutos sobre los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios dispuesta en las jurisdicciones de CABA, provincia de Buenos Aires y Rio Negro. En abril la irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2% del total de financiaciones. El ratio de morosidad del financiamiento a las familias alcanzó en 3% en el mes, mientras que el correspondiente a las empresas se situó en 1,1%. El Cronista/

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

EL CLUB DE LA QUEJA RADICAL, COMO EN SUS MEJORES DÍAS

POR JULIO BLANCK/

https://www.clarin.com/opinion/club-queja-radical-mejores-dias_0_HJlacVkXb.html

 

 

ADULTOS MAYORES, CON PROYECTO VITAL

JULIO EMANUEL GÓMEZ MORALES

https://www.clarin.com/opinion/adultos-mayores-proyecto-vital_0_rJurjVk7b.html

 

 

POBREZA: REFORMAS Y NO SÓLO ALARMA

FERNANDO R. MARENGO

https://www.clarin.com/opinion/pobreza-reformas-solo-alarma_0_BkKP5NJXb.html

 

 

 

PARA CRECER HAY QUE PENSAR MÁS ALLÁ DEL TECHO DE CRISTAL QUE IMPONE LA COYUNTURA DIARIA DE LA ECONOMÍA

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/economiapolitica/Para-crecer-hay-que-pensar-mas-alla-del-techo-de-cristal-que-impone-la-coyuntura-diaria-de-la-economia-20170615-0055.html

 

 

AL PERONISMO LE LLEGÓ AHORA SU 2001

POR CARLOS PAGNI/

http://www.lanacion.com.ar/2033702-al-peronismo-le-llego-ahora-su-2001