POLITICA

 

LA PRUEBA DE LOS DERECHOS HUMANOS 

El freno al dos por uno para represores
El acuerdo político expresó un hecho extraordinario en el Congreso. Sólo Bonafini rechazó la consigna del “Nunca más”.
Eduardo Aulicino
Fue un hecho extraordinario, en todos los sentidos: fuera de la común y para celebrar. La rápida sanción de la ley para evitar la aplicación del dos por uno a casos de represores exhibió una reacción política que atendió todos los frentes: generó alivio social, tendió un puente para que la Corte Suprema pueda cerrar esa puerta a la oscuridad -la que habían abierto el último fallo y también un par de decisiones de hace años, menos ruidosas pero nocivas- y resguardó el tema fuera de la campaña ya iniciada. ¿Una perla en medio del barro que algunos anticipan camino a octubre? Se verá, pero por lo pronto oficialistas y opositores, las dos franjas con todos sus matices, trabajaron una cuestión sensible en velocidad, negociaron con voluntad de acuerdo y trascendieron los límites formales de la política. No fue, con todo, tarea sencilla.
Las conversaciones incluyeron en primer lugar a los principales organismos de derechos humanos, sumaron a funcionarios y abundaron en consultas reservadas con juristas y hasta con miembros de la Justicia. Casi nadie desentonó. Y también en la calle se buscó ampliar al máximo la gama de adhesiones. Los organizadores de la masiva concentración del miércoles lo conversaron expresamente y lo incluyeron como recomendación en un punteo que difundieron entre otras organizaciones que decidieron marchar ese día. Apenas Hebe de Bonafini y un puñado de acompañantes rechazaron el sentido de la convocatoria, al margen incluso del kirchnerismo parlamentario.
La prueba del vértigo provocado por el fallo que firmaron tres de los cinco integrantes de la Corte fue dada por el Congreso. La Cámara de Diputados tenía anotada para el martes pasado una sesión sencilla: la aprobación de un tratado internacional y poco más, tal vez algunos cruces fuera de agenda, y listo. Pero el dos por uno alteró todo, en primer lugar al oficialismo. El desconcierto y malestar eran condimentados además desde el máximo nivel de gobierno, con tibieza, insensibilidad o falta de cálculo: decían estar sorprendidos o al menos eso transmitían a sus legisladores. Temprano, Emilio Monzó recibió en su despacho a Mario Negri, Elisa Carrió y un par más de legisladores de la primera línea de Cambiemos. La decisión inicial fue enfrentar el tema: técnicamente hubieran podido eludirlo -se necesitan tres cuartos de los diputados para armar una sesión especial-, pero el costo político habría sido infinito, aún para darle tiempo a las negociaciones. De inmediato, arrancaron las conversaciones con referentes de todos los bloques, que ya reclamaban ir al recinto.
Un rato después, la misma mesa reunía a los representantes del oficialismo con Héctor Recalde, jefe del bloque que sigue dominando el kirchnerismo; Graciela Camaño, por el massismo, y Oscar Romero, del bloque que se referencia en Diego Bossio, entre otros. Ya circulaba media docena de borradores, además del texto que en el Senado buscaban hilvanar Federico Pinedo y Miguel Angel Pichetto. Difícil consensuar un proyecto en pocas horas: la solución, de la vieja práctica del Congreso, fue habilitar el tema en general, no un proyecto en particular, y negociar mientras fluían los discursos en el recinto de Diputados. Era lo único sencillo: la extensa lista de oradores y su desarrollo, incluidas algunas chicanas, daban tiempo para el pulido de la letra.
Nadie, según fuentes coincidentes, complicó las conversaciones.Y de arranque, se desvanecieron las prevenciones del oficialismo sobre el papel del kirchnerismo duro, alimentadas por el discurso de Cristina Fernández de Kirchner, preocupada a esas horas por sumar desde Europa a su propia campaña. Jugó muy bien, fue la definición de un diputado oficialista sobre la actitud de Recalde. Remo Carlotto, que siguió de cerca el tema, expresó su respaldo al proyecto finalmente aprobado en Diputados. Y se lo transmitió personalmente a un jurista radical, consultado en esas horas, cuando la iniciativa avanzaba a paso rápido en el Senado.
El criterio finalmente avalado en las dos cámaras por los legisladores tuvo un eje preciso: considerar la ley aprobada ahora como una norma interpretativa de una ley anterior. Se cerraba así la puerta a reclamos de represores sobre el dos por uno, y se allanaba el camino a un nuevo fallo de la Corte, que es esperado ahora para cerca de fines de mes. La salida había sido conversada especialmente con organizaciones de derechos humanos -en particular, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, de Línea Fundadora- y con legisladores de relación estrecha con ellas.
Con la ley aprobada y el compromiso oficialista de inmediata promulgación, una masiva concentración ratificó el rechazo social a cualquier camino de impunidad. También la convocatoria fue cuidada: cerró con una advertencia a los tres poderes del Estado y el rechazo al fallo de la Corte, pero evitó alimentar las fisuras y el debate sobre los orígenes, sin duda amplios como las sombras que a lo largo de esta democracia se proyectan sobre la política y la Justicia. El Señores jueces, Nunca más fue la consigna dominante.
El tono del discurso estuvo en sintonía con los preparativos de la concentración. Las indicaciones definidas por sus organizadores señalaban, en el tercer punto de una síntesis destinada a organizaciones adherentes, que debían evitarse cualquier tipo de provocación y prepararse para recibir a todos, desde la izquierda hasta los radicales y militantes del PRO enojados con la medida judicial. Señal clara de los nombres propios de los convocantes y del clima amplio que era reclamado. Sólo en la desconcentración, algunos grupos se animaron a contradecir ese espíritu con consignas partidarias.
Bonafini prefirió expresar las posiciones K más sectarias, en sintonía con la ex presidenta. Criticó el uso del pañuelo de las Madres -en respuesta, le recordaron que entregó uno a César Milani-, y rechazó en especial -porque prefiere tachar ese dato histórico- la reivindicación de la consigna Nunca más: un símbolo, no el único pero tal vez el de mayor síntesis sobre el largo camino contra la impunidad y el olvido, que empezó antes de la democracia y la acompaña desde su renacimiento, con vaivenes pero con persistencia.
Derechos Humanos Congreso de la Nación Hebe de Bonafini Nunca Más Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

EN LA PREVIA DE OTRO NI UNA MENOS, BUSCAN CONVERTIR EN LEY LA PARIDAD DE GÉNEROS 

Por impulso de la diputada oficialista Alejandra Martínez (UCR Jujuy), un grupo de legisladoras de la Cámara baja intentará reactivar en los próximos días el debate para lograr la paridad de géneros en las listas para las elecciones legislativas. Las diputadas están juntando firmas para solicitarle formalmente al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), que convoque a un plenario de comisiones para debatir y aprobar la media sanción que votó el Senado el año pasado para llevar el cupo femenino del 30% actual al 50%.
Junto a Martínez trabajan en la movida las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez (PJ-Frente para la Victoria), Silvia Lospennato (PRO) y Carla Carrizo (UCR). “El pedido para que se reúna el plenario de comisiones sólo requiere tres firmas, pero buscamos la mayor cantidad de respaldo posible de manera que se entienda de que hay una decisión tomada de avanzar con el tema. Creemos que estamos ante una oportunidad histórica para avanzar con la paridad”, explicó Martínez a este diario.
La diputada es presidenta de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja. Ese cuerpo también debe debatir la media sanción que el Senado aprobó el 19 de octubre último y que Diputados congeló. En ese momento, la Cámara baja debatía la reforma electoral que impulsaba el Gobierno para implementar, entre otras cuestiones, el voto electrónico. Como parte de ese proyecto, y a partir de la iniciativa del mismo grupo de legisladoras que presionaron para incluirla en el proyecto, la paridad de géneros en el armado de las listas se convirtió en uno de los artículos claves de ese texto. Pero esa iniciativa, aprobada en Diputados, cayó en diciembre cuando no logró el respaldo del Senado tras el rechazo de los gobernadores peronistas. Por eso, las diputadas buscarán ahora completar la sanción del proyecto que nació en el Senado.
El objetivo de máxima del grupo es conseguir aprobar el texto en Diputados tal como está, para que se convierta en ley cuanto antes. Sin embargo, la iniciativa tiene resistencias entre varios legisladores, tanto hombres como mujeres, que han expresado en público y en privado su rechazo a elevar al 50% el cupo femenino en las listas. Por ello, las diputadas evalúan un cronograma alternativo, que implicaría introducir algunos cambios al proyecto que ya aprobó el Senado (y devolverlo a esa Cámara) para establecer que la ley entrará en vigencia a partir de 2019. “Lo que queremos es que salga. No queremos ponernos inflexibles”, sostuvo Martínez.
El proyecto del Senado propone modificar el artículo que en la actualidad regula el cupo femenino del 30% con el siguiente texto: “Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un porcentaje del 50% de las candidaturas de cargos a elegir. Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios. En caso de producirse una vacante en la lista que correspondiera a una mujer, ésta debe ser cubierta por otra candidata mujer. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos.”
La nota dirigida a Tonelli será presentada durante esta semana, en la previa de la tercera marcha del colectivo Ni Una Menos, que como cada año tendrá lugar el 3 de junio en las puertas del Congreso y en los principales espacios públicos de todo el país. El Cronista menciona a Alejandra Martinez y Carla Carrizo/

 

 

UNA PROPUESTA QUE PROMETE MÁS POLÉMICA QUE SOLUCIONES 

El proyecto de un registro de violadores presentado por Cambiemos contó con dictamen de mayoría en tres comisiones de Diputados y ya puede ser tratado. Denuncian que se sostiene en estadísticas inexistentes y que es una propuesta electoralista.
El proyecto de un registro de violadores presentado por Cambiemos contó con dictamen de mayoría en tres comisiones de Diputados y ya puede ser tratado. Denuncian que se sostiene en estadísticas inexistentes y que es una propuesta electoralista.
El proyecto de crear un registro público de violadores
La Cámara de Diputados avanza con el tratamiento de un proyecto que crea un registro público de condenados por violación y otros delitos contra la integridad sexual, para que cualquier persona pueda consultarlo en la comisaría de su barrio y conocer así la identidad, el domicilio real y el laboral y una fotografía que deberá actualizarse cada 3 años de quienes hayan sido sentenciados, y recuperen su libertad. La iniciativa forma parte de un paquete legislativo que impulsó en las últimas semanas en el Congreso el oficialismo, al calor de la conmoción social que causó el femicidio de Micaela García y que parecen más intentos de maquillaje que una respuesta seria a un problema complejo. En la opinión pública, entre funcionarios y legisladores está instalada la creencia de que se trata de delincuentes con un alto índice de reincidencia. Pero lo cierto es que no hay estadísticas oficiales en el país que certifiquen esa afirmación. ¿Qué muestran algunas investigaciones sobre ese punto? Los registros de este tipo se fundamentan en la idea de que la difusión pública implica prevención. ¿Sirven efectivamente para proteger a la población? A través de  distintas voces e investigaciones, PáginaI12 intentó encontrar respuestas para aportar elementos a la discusión de un tema por demás sensible.
El proyecto fue presentado por el diputado Diego Mestre (UCR-Cambiemos). La última semana recibió un amplio apoyo en el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto y Hacienda, donde obtuvo dictamen de mayoría. Lo firmaron legisladores de casi todos los bloques, incluido el FpV-PJ. Diana Conti pidió que los datos no sean publicados en el sitio web del Ministerio de Justicia, como planteaba el texto original, sino en cada comisaría. Es decir, los datos serán públicos, porque cualquier ciudadano podrá pedirlos, pero no publicitados, una diferencia que podría derivar en reclamos de inconstitucionalidad. La información de cada condenado deberá estar disponible por 20 años. La iniciativa está en condiciones de ser tratada en el recinto.
El objetivo es crear un sistema de alertas a la población para los condenados por este tipo de delitos, detalló durante el plenario la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy). Mestre aclaró que el proyecto permitiría que los habitantes de todo el país puedan acceder y ver la información sobre condenados por delitos de abuso sexual con o sin acceso carnal, al advertir que se trata de un delito que tiene alto índice de reincidencias. Lo cierto es que no hay estadísticas oficiales sobre reincidencia en este delito (ver aparte).
La violación es uno de los delitos más repudiados por la sociedad. Por esa razón puede resultar incómodo cuestionar el proyecto. Se corre el riesgo de que la postura se malinterprete como una defensa de los agresores sexuales. Nilda Garré del FpV-PJ, por un lado, y Pablo Sebastián López, del FIT, por otro, directamente expresaron su rechazo al proyecto, con distintos argumentos, que sobre todo apuntan a señalar que el registro no va a ser una herramienta efectiva para evitar las violaciones y que no es más que un proyecto oportunista, en un año electoral, frente a un problema muy complejo.
También ofrecieron otras miradas sobre la utilidad del registro el diputado Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, quien alertó que podría funcionar como una incitación a la justicia por mano propia y firmó un dictamen de minoría (ver aparte), y Ana Copes, del Partido Demócrata Progresista, que presentó una disidencia parcial.  Para la diputada Garré se trata de una propuesta que no sirve para nada. No sé bien qué podría hacer una persona para protegerse con la información que pueda suministrar el registro. Habitualmente recomendamos a nuestros hijos e hijas, y  nietos que no vayan o hablen con desconocidos. Lo que puede generar es que se tengan más miedo, y en consecuencia que haya reacciones violentas. El Estado tiene la obligación de ofrecerles a las personas condenadas por estos delitos un abordaje terapéutico, como prevé la ley, pero sabemos que no se hace. El Estado se borra. El Patronato de Liberados no tiene presupuesto. Por otra parte, la mayoría de los abusos sexuales se dan en el seno del hogar y no se denuncian. Con este proyecto estamos dando un chupetín. Son delitos complicados y la única forma abordarlo es ofreciendo algún programa especial de tratamiento, opinó Garré, consultada por este diario.
Recién el año pasado se implementó un proyecto del Servicio Penitenciario Federal iniciado durante la gestión del ex ministro de Justicia Julio Alak por el cual se creó el Programa para Ofensores Sexuales (POS) en el penal de Senillosa, en Neuquén. El traslado de los reclusos hacia esa cárcel es voluntario. Habrá que esperar la evaluación de sus resultados. Hay otra experiencia piloto en la Unidad Penal N° 1 de Viedma, Río Negro, donde en 2015 se puso en  marcha un Programa de Tratamiento Penitenciario para Personas Condenas por Delitos de Índole Sexual. En el resto de las cárceles provinciales, los condenados por violación están separados del resto de los convictos porque suelen ser acosados y atacados. Lo habitual es que la asistencia que reciben sea voluntaria, es decir, a pedido, y a veces se reduce a una entrevista de apenas 5 minutos, pero no hay abordajes específicos y estructurados. Aunque una reforma a la Ley de Ejecución de la Pena aprobada en 2012, tras otro femicidio que causó gran conmoción social obliga al Estado a implementar distintos dispositivos para evaluar la situación de los condenados por violencia sexual y someterlos a un seguimiento específico, junto con el cumplimiento de su condena. Entre las exigencias previas a la concesión de una libertad anticipada para condenados por agresiones sexuales, se estableció la necesidad de elaborar un informe especial por parte de una comisión interdisciplinaria y se estableció el acompañamiento de un equipo especializado durante el periodo en que la persona se encuentre en libertad. Poco o nada se cumple.
En su rechazo al proyecto del diputado Mestre, López, del FIT, dijo que el argumento de los altos índices de reincidencia no cuenta con fundamentación sólida. En Argentina, una de las pocas investigaciones conocidas fue realizada por la perito forense argentina Irene Corach, a través de un programa de Extensión de la Facultad de Psicología de la UBA, sobre los 171 casos que estaban bajo supervisión de los 3 juzgados de Ejecución de la Pena de la Ciudad de Buenos Aires entre noviembre de 2009 y enero de 2010. De ese total, el 15 por ciento había sido condenado previamente por otro delito. Pero de ese 15 por ciento que era reincidente, 6 personas es decir, un 5 por ciento de la muestra total tenía condenas previas por un delito contra la integridad sexual. Hay que tener en cuenta que en este tipo de delitos entra un abanico grande de conductas, desde abuso sexual simple, agravado, exhibición sexual obscena, corrupción de menores, facilitación de la prostitución ajena, señaló Corach a PáginaI12, quien actualmente se desempeña en los tribunales de Viedma. Lo que sí observó de esos 6 reincidentes es que la naturaleza del delito de la nueva condena era más violenta que el anterior.
¿Qué se debe hacer con las personas condenadas por violación? preguntó este diario.
Cualquier psicólogo que trabaje en estos temas debería comprometerse, pensar y sostener hasta el fin que se puede cambiar la conducta. Es una cuestión de ética profesional. He visto funcionar tratamientos, como el que se está llevando adelante en la Unidad Penal N° 1 de Viedma. Hay un equipo interdisciplinario que trabaja con ofensores sexuales. Tienen armado un dispositivo, con pautas de ingreso, de diagnóstico y de seguimiento, que comparten con el Patronato de Liberados. Tienen 50 casos. Comenzaron a trabajar en 2015. Hasta el momento no registran ninguna reincidencia. No puedo decir que no va a haber reincidencia. Si puedo decir que se tiene que intentar. Página 12 menciona a Diego Mestre/

 

 

EL 4 DE JUNIO LA RIOJA Y CHACO PROTAGONIZAN EL PRIMER TEST ELECTORAL 

Sergio Casas recibió a Navarro
Faltan 20 días para el primer round electoral del año: el 4J será la muestra de laboratorio, experimento que será analizado por la Casa Rosada y el peronismo de cara a lo que podría ocurrir en las legislativas del 22 de octubre. Luego de que los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y del Chaco, Domingo Peppo, desdoblaran los comicios provinciales de los nacionales, las conclusiones de las urnas en estas primarias locales serán, indefectiblemente, nacionalizadas.
Otro botón de muestra será la elección de Corrientes capital, que también el 4J elegirá intendente. Más allá de una visión nacional, será la antesala de la pulseada por la sucesión del radical Ricardo Colombi, que junto a Santiago del Estero son las dos provincias que este año deberán votar nuevo gobernador. A diferencia de La Rioja o Chaco, donde puede haber más o menos sintonía, este distrito es un claro aliado de Balcarce 50: retenerlo sería una clara victoria para Cambiemos en el prólogo de las legislativas.
Con dos mandatos consecutivos, que le impiden otra reelección, Colombi anunció que esperará los resultados de la elección capitalina para ungir a su delfín, mientras desde el oficialista Cambiemos le reclaman una interna. En la ciudad, luego de negociar un acuerdo entre el PJ orgánico y el Frente Renovador el actual jefe comunal, Fabián Ríos, irá por su reelección tras un acuerdo entre el PJ y el Frente Renovador, que implicó que el massista German Braillard desistiera de sus aspiraciones. Lo enfrentarán el radical de Cambiemos Eduardo Tassano, por ECO (Encuentro por Corrientes, no el de Martín Lousteau); y Sonia López (por el FpV).
En La Rioja y Chaco, al menos estos comicios distritales, en el Gobierno no esperan grandes festejos. Todas sus fichas están puestas en las legislativas nacionales, al punto de apostar a dos funcionarios del gabinete como candidatos. El riojano ministro de Defensa, Julio Martínez, sería postulante a senador; y la chaqueña Aída Ayala dejaría la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior para reincidir en una contienda luego de perder la gobernación, al quedar a 13 puntos de Peppo en 2015.
Fortalecido, en el capítulo local el sucesor de Jorge Capitanich realizó un cierre sin fisuras en su oficialista Frente Chaco Merece Más para la renovación de la mitad de la Legislatura provincial (16 bancas). No pasó lo mismo en la alianza nacional: la UCR comandada por el ex gobernador y actual Angel Rozas se quedó con los puestos principales, estallando el malestar entre sus socios del PRO y la Coalición Cívica, al punto de romper el frente y reclamar (sin éxito) ante el Tribunal Electoral que no se pueda usar el sello Cambiemos. Un prematuro dolor de cabeza de lo que puede venir para la Rosada.
La tortilla se da vuelta en La Rioja: la interna peronista que sobrevino luego de la derrota de dos años atrás, dirá presente en estos comicios riojanos donde se disputarán 18 bancas; con el PJ controlado por el ex manda tario Luis Beder Herrera (con Casas adentro), por un lado, y el FpV por otro. El Cronista/

 
POR LOS PASILLOS

 

Raúl Alfonsín Ricardo Alfonsín Cristina Fernandez de Kirchner con Jorge Ferraresi. Foto Clarin Carlos Kunkel. (Pepe Mateos) Lammens con Larreta y Tinelli. Foto Diego Diaz
A dieta…
Ricardo Alfonsín volvió a las andadas. El diputado nacional, e hijo del gran Raúl Ricardo Alfonsín, se repuso de algunos asuntos de salud y se metió de lleno en los temas políticos del momento: 2×1, economía y las propuesta de Cambiemos para las elecciones 2017. Mientras algunos de sus dichos hacen ruido en la coalición gobernante -por criticar sin temor el rumbo de algunas políticas- Ricardito apareció con 10 kilos menos. Cuando le preguntan por lo holgado de los trajes, el diputado Alfonsín cuenta que dejó el cigarrillo y también, las milanesas, las papas fritas y lo que es devoción: un buen plato de ravioles. Y al hablar de su salud, recordaba una anécdota con Felipe González, cuando el español visitó en el Hospital Italiano a Raúl Ricardo Alfonsín, quien se había accidentado en junio de 1999 durante una visita a Jacobacci, provincia de Río Negro. Felipe González estaba en el país por una reunión de la Internacional Socialista y junto a otros dirigentes del PSOE, fue a visitar a su amigo Alfonsín. Presidente, usted fuma habanos, ¿no?, le preguntó el entonces joven Ricardito. González lo miró, y con su habitual tono sereno, respondió: A mí me dijeron que si dejaba el cigarro, iba a vivir más. Yo no sé si viviré más pero que la vida se me va a ser más larga, seguro, dijo con una amplia sonrisa el cuatro veces gobernante español. A cuidarse…
Tengo celos…
En el kirchnerismo hay celos. Y obviamente, son respecto del favor o estima de la líder de ese sector, la ex Presidenta de la Nación. Cuando CFK dejó el poder, su núcleo de confianza se redujo a unos pocos: su fiel secretario -de popular sobrenombre- Oscar Isidro Parrilli, fue quien la acompañó en todo momento, además de sus hijos y los más allegados de La Cámpora. Pero quien también estuvo en las horas difíciles de la vuelta al llano fue el intendente Jorge Ferraresi. El alcalde de Avellaneda acompañó a Cristina muy activamente en el armado del Instituto Patria, búnker K de la zona de Congreso, donde Parrilli se ocupó de decorar a gusto de la dama y del que Ferraresi se encargó de apadrinar: las malas lenguas dicen que hasta se hizo cargo del alquiler del pintoresco predio, que supo ser sede del Círculo de la Prensa. Pero ahora, el intendente anda enojado pues el favor de Cristina y La Cámpora viró -justamente en un año electoral- en dirección a La Matanza: CFK postula a Verónica Magario como su candidata y no deja de hablar y solicitarle gestiones a Fernando Espinoza, ex alcalde matancero que no abandona, ni a sol ni a sombra, a Magario. Ferraresi no abandonará el barco kirchnerista pero ya no se muestra tan entusiasmado como en los tiempos en que bautizó al edificio municipal de Avellaneda con el nombre de Cristina Fernández de Kirchner. Tengo celos
Sin grieta… Otro kirchnerista que viró sus aprecios es Carlos Kunkel. El oriundo de Florencio Varela fue siempre un duro K, que no dejó de cruzarse con fuerza en los doce años de kirchnerismo contra el arco opositor y también, con dedicación y fruición, a los medios críticos. El último martes, durante la sesión de Diputados por el 2×1, el viejo amigo de Néstor y Cristina Kirchner hizo autocrítica. Para sorpresa de muchos, Kunkel hizo una reflexión sobre la violencia política que durante los años 70 protagonizaron organizaciones ligadas al peronismo. Y aseveró: Cometimos excesos. Nos equivocamos, indicó quien fuera integrante de la organización Montoneros. Luego de la inédita autocrítica del duro peronista, hecho en tono moderado y sin alzar la voz en ningún momento, sucedió otra sorpresa: Elisa Carrió se levantó de su banca y se metió en medio de las sillas asignadas al Frente para la Victoria. Carrió, otra dura, se acercó a Kunkel y lo abrazó: Dios lo bendiga por lo que acaba de hacer, le dijo en el mismo tono calmo la aguerrida vecina de Exaltación de la Cruz. Luego de eso, Lilita se marchó en silencio y en paz.
Un cuervo en la Rosada… En la Casa Rosada se produjo un encuentro político pero también deportivo: Rogelio Frigerio recibió, a última hora del miércoles, a Matías Lammens, presidente de San Lorenzo. Hablaron de tres cosas: de la Copa Libertadores, de San Lorenzo y la lucha por el campeonato y del nuevo presidente de la AFA, Chiqui Tapia, pero hicieron silencio sobre Marcelo Hugo Tinelli. En la cita armada por Mauricio Colello, coordinador general del Ministerio y amigo de ambos, quedó flotando la posibilidad de un futuro político por parte del presidente del CASLA. Ojo con los cuervos…
Raúl Alfonsín Ricardo Alfonsín Cristina Fernandez de Kirchner con Jorge Ferraresi. Clarín menciona a Ricardo Alfonsin/

 

 

LA UCR FRENA UNA INICIATIVA PARA LIMITAR LOS FUEROS 

El proyecto, de Pro, apunta a casos de escuchas y allanamientos
Los diputados de Cambiemos están en un dilema. El problema se generó tras el revuelo que provocó la difusión de las polémicas escuchas telefónicas entre Cristina Kirchner y el ex secretario de Presidencia, Oscar Parrilli. ¿Y si esto nos sucede en el futuro a alguno de nosotros?, se preguntan algunos diputados radicales que, llevados por las dudas, pusieron freno al proyecto de ley que alientan sus compañeros de Pro para limitar los fueros legislativos.
La iniciativa, promovida por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Pablo Tonelli (Pro), propone modificar la ley 25.320 que reglamenta el alcance de los fueros para que la Justicia pueda efectuar allanamientos e intercepción de comunicaciones en investigaciones en las que esté implicado un legislador. Nadie en el oficialismo lo admitirá en público, pero lo cierto es que la idea del proyecto surgió para acotar la inmunidad de que gozan legisladores kirchneristas actualmente investigados en la Justicia. El disparador fue el caso del diputado Julio De Vido (FPV), el otrora poderoso ministro de Planificación del kirchnerismo, acosado por varias causas judiciales.
La ley actual dispone que un juez no puede allanar el domicilio particular o las oficinas de los legisladores ni puede interceptar su correspondencia o sus comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara. Según Tonelli, esta ley peca de “exceso reglamentario” pues la Constitución Nacional sólo confiere a los legisladores inmunidad de opinión y de arresto.
Sin embargo, sus compañeros de Cambiemos tienen sus dudas. “Imaginemos por un instante que un juez kirchnerista allane sin más el domicilio de un legislador que investiga al kirchnerismo, y se lleve todos sus papeles. Es muy riesgoso”, sostienen en el radicalismo. En la Coalición Cívica las voces alertan sobre la intercepción de las comunicaciones. “El problema es la filtración a la prensa. Nos puede pasar a cualquiera de nosotros”, advierten.
En un intento por despejar las dudas, Tonelli esbozó junto con el diputado Juan Brugge, del Frente Renovador, un borrador de consenso. El tema iba a discutirse el miércoles pasado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero fracasó por falta de quorum. Pegaron el faltazo varios diputados radicales. También del Frente Renovador. El kirchnerismo ya anticipó su total rechazo.
En el predictamen se proponía que, en caso de que un juez ordene el allanamiento o la intercepción de las comunicaciones de un legislador, debe comunicarlo previamente al presidente de la Cámara respectiva.
“En el supuesto de allanamiento, el presidente del cuerpo debe designar a un legislador para que se haga presente”, sostiene la propuesta. ¿Y cómo se deberá proceder con las intercepciones telefónicas? El proyecto, a priori, nada indica. La Nación/

 

 

 

RODRÍGUEZ LARRETA: “NO SÉ QUÉ HARÁ LOUSTEAU; SI SE PRESENTA SERÁ UN RIVAL MÁS” 

Desde España, el jefe de Gobierno porteño admitió que la renuncia del ex embajador fue sorpresiva
Apenas llegado a esta ciudad en gira oficial, el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , reveló que el ex embajador en los Estados Unidos Martín Lousteau los “sorprendió” con su renuncia y la frustrada intención de abrir un proceso interno en Cambiemos. En diálogo con LA NACION, explicó que la actitud del ex ministro de Cristina Kirchner contrarió “conversaciones” anteriores y que ahora queda en la posición de “un rival más” de cara a octubre.
Negó una fractura en el frente Cambiemos y confió en que la ex presidenta “participe” en las elecciones “porque eso ayudaría a dirimir si la opción es avanzar en el cambio o volver al pasado”. -¿Por qué impidió que Martín Lousteau participe en una interna de Cambiemos?
-Nadie lo echó. Él decidió renunciar e irse del gobierno de Mauricio Macri. Si quería participar, ¿por qué se fue? Las decisiones se toman en equipo, no en forma individual. -¿Los sorprendió?
-Diría que sí. Pero bueno, ya está. -¿Es verdad que había un acuerdo para que Lousteau no participara en estas elecciones y que lo habría roto con su decisión?
-Había conversaciones. Pero él decidió irse y nosotros ya tenemos nuestra candidata, que es Lilita. Ella representa los valores de Cambiemos y es muy valorada por los votantes. -Es una novedad que no haya Cambiemos en la ciudad. ¿No les abre una fisura con la UCR?
-Muchos radicales porteños están con nosotros. Hernán Lombardi, Facundo Suárez Lastra. No se abre grieta alguna. Tenemos excelente relación con todos. -Salvo en la Capital.
-Con algunos de la Capital. No todos. -¿Lousteau será un adversario más en octubre?
-No se qué hará. Supongo que terminará presentándose y que será un rival más, como los candidatos que tenga el Frente para la Victoria (FPV) o cualquier otro sector. -Hace fuerte campaña en contra de la decisión de no abrir un proceso de internas en Cambiemos. ¿No es un poco confuso para el electorado porteño?
-Las explicaciones las tienen que dar él. Nosotros somos coherentes. Nadie duda sobre dónde estamos nosotros y en qué creemos. -¿Cómo afecta el hecho de que no se vean frutos económicos?
-En estas elecciones lo que se juega es la ratificación del cambio o la vuelta al pasado. Eso está más allá de los resultados económicos, que existen, pero no se ven forma generalizada. La recuperación es desigual y eso preocupa, por supuesto. María Eugenia Vidal nos transmite preocupación en el Conurbano. -Habían prometido una inflación de entre el 12 y el 17% para este año, pero está claro que será superior.
-Más que discutir si estamos un punto más arriba o más abajo, es innegable que la tendencia es a la baja. La inflación de este año será la mitad de la que hubo el año pasado. -La ex presidenta Cristina Kirchner dijo que el macrismo es una estafa. ¿Cómo responde?
-Expresiones como ésas son el pasado. Ni vale la pena contestarle. Ella subestima la democracia y el voto. -¿Qué prefieren ustedes? ¿Cristina candidata o no candidata?
-Sería mejor que participe. Eso aclararía bastante en la disputa entre avanzar en el cambio o volver al pasado. Porque si bien todos los precandidatos de los que se habla en el FPV son lo mismo, ella es la mejor exponente de esos 12 años donde hubo la mayor corrupción en la historia del país. -¿Cómo lo afecta el escándalo con el ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, sospechado de ser jefe de una banda de extorsionadores?
-Ordené su alejamiento no bien hubo sospechas. -Vuelve el caso Odebrecht, con supuesto pago de coimas por obra pública. ¿Los preocupa?
-En todo caso se trata de obras adjudicadas por el kirchnerismo y lo que se conoce hasta ahora refiere a personas que no tenían relación política con nosotros en el momento de los supuestos pagos. No se cómo podría afectarnos. La Nación/

 

 

LEJOS DEL COACHING MACRISTA, CARRIÓ HARÁ SU PROPIA CAMPAÑA PORTEÑA

Con el aval de Rodríguez Larreta, la candidata de Cambiemos manejará su estrategia electoral, con actividades especiales
Carrió, anteayer en Pilar, junto con Marcela Campagnoli. Dos campañas en una. O, si se quiere, una campaña bifurcada, a la medida de la estrella principal.
Luego de las primeras reuniones, los representantes de Pro que responden al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y la CC-ARI, de Elisa Carrió , ya coinciden en las premisas generales de la campaña porteña de Cambiemos que se viene. Por un lado, a la manera de un “líbero” que se mueve a sus anchas y sin ataduras, estará la volcánica cabeza de la lista de diputados, con su discurso “nacional” apuntando de manera directa a la “corrupción kirchnerista” y defendiendo el gobierno de Cambiemos. Por el otro, y poniendo en práctica una fórmula que demostró ser repetidamente exitosa en los últimos diez años, estarán los candidatos provenientes de Pro, más sujetos a un discurso que tienda a resaltar los logros y la gestión de la ciudad, con el sello de la comunicación macrista.
“Carrió sabe mejor que nadie cómo mirar a cámara, cómo transmitir un mensaje, cómo llegar a la gente. Nadie le va a enseñar nada de coaching a esta altura”, se sincera uno de los dirigentes más cercanos a Rodríguez Larreta. Con esas garantías contó Maximiliano Ferraro, designado por Carrió jefe de campaña, en sus charlas preliminares con el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, que compartirá ese rol en representación del gobierno porteño. Un rol central que ocupó el actual ministro de Medio Ambiente porteño, Eduardo Machiavelli.
Con Larreta como la cara de la gestión municipal trabajarán los candidatos de Pro en la lista de diputados nacionales y a legisladores porteños, donde la “lapicera” del jefe de gobierno porteño será fundamental. En la tarea de comunicación los asesorará Santiago Nieto, el álter ego de Jaime Durán Barba, mudado con sus consejos a la campaña bonaerense. “Santiago es como Jaime, pero habla un poco menos”, bromean dirigentes que conocen la “simbiosis” entre ambos consultores.
Contento con la “incorporación” de Carrió, Larreta delegó en sus hombres de confianza una campaña que buscará mostrar logros de gestión como la extensión del Metrobus, el Paseo del Bajo o los viaductos. “No vamos a estar demasiado en inauguraciones, porque siempre criticamos que se mezcle gestión con campaña. Pero sí en recorridas y actos, todos juntos”, prometen cerca de Carrió. “Ella hará campaña en la ciudad y también ayudará en provincia”, afirmó Ferraro a LA NACION. Y cumplió: anteayer, en medio de bromas, se mostró haciendo campaña en Pilar junto a Marcela Campagnoli, dirigente de la CC-ARI bonaerense.
En cuanto a la lista de candidatos, se sabe que Carrió será la número uno y que en segundo lugar estará la legisladora porteña macrista Carmen Polledo. Será esta última, actual vicepresidenta de la Legislatura, la encargada de la recaudación de fondos de campaña, un tema sensible para la fundadora de ARI. “Ella nos ayuda, nos sube la vara de la exigencia en muchos sentidos”, la justifican en la Casa Rosada.
Además de Carrió, el “lilito” Fernando Sánchez podría ir por la renovación de su banca de diputado, y también -como anticipó LA NACION- la santacruceña Mariana Zuvic se sumará a la lista (cambió el domicilio a pedido de su jefa política). Por la UCR, que mayoritariamente apoya la candidatura de Martín Lousteau, podría sumarse a la lista el ex intendente porteño Facundo Suárez Lastra.
Con las perspectivas de un cómodo triunfo, polemizar con el ex embajador de Cambiemos en Washington estará prácticamente prohibido para los postulantes. “No le vamos a subir el precio”, advierte un importante dirigente macrista, también contento por la incorporación a Cambiemos de la legisladora de Confianza Pública y ex aliada de Lousteau Graciela Ocaña. En la lista de legisladores porteños habrá alguna referente de la “hormiguita”, señalan responsables de la campaña, además de algún lugar expectante para un miembro del partido FE, de Gerónimo Venegas, otro aliado del Gobierno.
Los cañones de Carrió estarán puestos en defender la gestión de Mauricio Macri. Y de coaching , poco y nada, sonríen cerca del jefe de gobierno porteño, entusiasmados con la “campaña bifurcada” que evite roces con Carrió y garantice un triunfo claro en el bastión histórico de Pro.
Mientras su aliado político, Sergio Massa, busca salir de la polarización instalada entre el Gobierno y el kirchnerismo, la diputada Margarita Stolbizer (GEN) visitó el parlamento de Vitoria, capital del País Vasco. Allí fue recibida por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, en una visita concentrada en la transparencia legislativa, acceso a la información pública y participación ciudadana. En su reunión con Tejería, Stolbizer comparó los planes económicos locales con la campaña Bajar los Precios que comparte con Massa para aumentar el poder de compra de las familias en los productos de la canasta básica de alimentos. “En ambos casos, lo que se busca es tener un sistema económico al servicio de las personas, con una justa distribución de las riquezas, los ingresos y los esfuerzos, dando un valor comunitario al trabajo y a la producción”, dijo Stolbizer. La Nación/

 

 

 

PRESIÓN GREMIAL POR LUGARES EN LAS BOLETAS DEL PJ: QUIEREN RENOVAR BANCAS

 

En términos de alineamientos políticos, en las elecciones de 2015 la dispersión gremial fue amplia debido a que en aquel entonces coexistían tres centrales sindicales peronistas y cada una jugó por su lado. Pero para los próximos comicios de octubre, los primeros post CGT unificada, el movimiento obrero ya empezó a moverse de manera aglutinada con el objetivo de asegurarse espacios dentro de las boletas del Partido Justicialista: quieren, al menos, renovar las bancas ocupadas por legisladores de extracción gremial.

En la actualidad hay 11 “dipusindicales” y a 5 de ellos se les vence el mandato a fin de año.

A los 5 que se les termina integran hoy diferentes bloques: Héctor Daer (Frente Renovador); Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo); Oscar Romero (Justicialista); Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular) y Edgardo Depetri (FpV). Aunque no lo dicen abiertamente, la mayoría buscará su continuidad.

A 40 días del cierre de listas, se alistan para las PASO del PJ en la Provincia diferentes actores, como Florencio Randazzo, Verónica Magario, Daniel Scioli y Cristina Kirchner, si es que finalmente se deciden a participar. Por el sondeo hecho por este diario a varios dirigentes sindicales, el gremialismo empieza a poner sus “fichas” en Randazzo. Ya apoyan abiertamente al ex ministro, por ejemplo, Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM) y Sergio Sassia, de la Unión Ferroviaria.

El resto se atrinchera en una frase más amplia, sin quitar los pies del plato: “Vamos por la unidad del PJ”. Pero también hay que recordar que casi 40 representantes de gremios estuvieron en la presentación que hizo Cristina en el gremio docente SADOP antes de partir a Europa.

El movimiento obrero profundizará su participación en el PJ“, suelta Héctor Daer en diálogo con Clarín, ya confirmando su alejamiento del Frente Renovador. Cree que las PASO son “inevitables”, pero entiende que ese proceso “será el hilo conductor para reconstruir al PJ”.

Plaini no ve con agrado la interna y asegura que “hay que trabajar sobre una lista de unidad entre el movimiento obrero, intendentes, kirchnerismo y movimientos sociales”. Agrega: “Sabemos que las internas en el peronismo suelen dejar secuelas”. El canillita considera que el movimiento sindical es la semilla del peronismo porque éste “es una estrategia de poder de la clase trabajadora”.

Por lo que supo este diario, el mecánico Romero se alista detrás de Florencio, pero poco se sabe si recibirá el apoyo del SMATA, por diferencias intra gremio y por la simpatía al cristinismo de parte del titular del gremio, Ricardo Pignanelli.

La semana pasada el armador de la campaña de Randazzo, Alberto Fernández, se reunió con la mesa chica de la poderosa confederación de gremios del Transporte (CATT): fue a tantear el panorama con el maquinista Omar Maturano. No se fue con el aval deseado debido a que el ferroviario tiene una causa penal que le inició Randazzo por un paro que realizó en 2013. Lo acusó de impedir el funcionamiento de los trenes; justamente el caballito de batalla con la que el candidato mostrará gestión.

Los gremialistas mastican bronca por dentro: “A la hora de la derrota se reposaron en el movimiento obrero pero a la hora del armado de listas se olvidan y nos quieren dejar afuera”, se quejan. Ahora quieren jugar. Clarín/

 

SE REACTIVAN DOS CAUSAS CONTRA BOUDOU Y EL JUEZ LIJO PLANEA INDAGARLO

 Amado Boudou enfrenta su primer juicio oral y no será la última mala noticia en su frente judicial. Acusado de “falsedad ideológica” de documentos públicos por los papeles “truchos” en la transferencia de un vehículo descapotable, esta semana podría sumar el llamado a indagatoria en otra causa por presuntas facturas apócrifas para justificar gastos en un viaje oficial, y otra por enriquecimiento ilícito. Además de una elevación a juicio oral en el caso de la calcográfica Ciccone.

El cerco judicial avanza sobre el ex vicepresidente de Cristina Kirchner, que cuenta con diez causas abiertas y un juicio oral en proceso: este jueves habrá otra audiencia ya sin la presencia de Boudou y los demás imputados. ¿Cuáles son las próximas complicaciones? Una causa que parecía menor que le puede significar una llamado a indagatoria, es aquella en la que se investiga la presunta falsificación de facturas para la rendición de gastos oficiales.

Cuando era ministro de Economía, participó de una cumbre del G-20 en París. Allí, se alojó en el Hotel Bel Ami. Para rendir ese gasto se emitió una factura falsa con el número 83.167, por 9.395 euros. La factura sería apócrifa y no fue la única. Todas emitidas a nombre de Boudou y firmadas por su amigo y secretario Eduardo “Cachi” Romano. El juez Lijo, en función de la documentación de la causa, solicitó tanto a hoteles como traductores (hay facturas por el pago de dicho servicio) que respondan al juzgado sobre la emisión de las boletas y su costo.

Las respuestas comenzaron a ingresar. “Me pagaron la mitad de lo que dice la factura y esa factura no es mía”, señalaron ante la consulta del Juzgado. Todo conduce al mismo lugar: se habrían utilizado facturas apócrifas para justificar gastos “que terminaron además, inflados”, señalaron fuentes judiciales a Clarín. Además, hay otra factura de 2010 cuando el entonces ministro de Economía viajó para una reunión con el Club de París y se alojó en el mismo hotel, por un valor de 19.937 euros, reflejado en la factura N° 88.636. El pago se hizo en efectivo, algo prohibido en Francia. En breve el ex vice podría ser llamado a indagatoria.

Además, para esta semana se espera la presentación por parte de los peritos de la Corte, de los informes periciales sobre el patrimonio de Amado Boudou, que confirmarían que “no puede justificar el mismo”. El juez Lijo también tiene la causa por enriquecimiento ilícito donde sería llamado a indagatoria junto a otros 13 imputados por el fiscal Jorge Di Lello. Los bienes no se condicen con las declaraciones juradas presentada cuando fue funcionario, lo que le valdría otro procesamiento. Clarín/

 

POR IRREGULARIDADES, LE SACAN UNA CONCESIÓN MILLONARIA A CRISTÓBAL LÓPEZ

En poco más de 30 días Cristóbal López perderá un contrato millonario. Se trata de la Autopista Riccheri Ezeiza – Cañuelas, concesión que obtuvo con la empresa Aecsa. En marzo Vialidad Nacional firmó la resolución de intervención ampliada, recuperando el manejo de administración, con un plazo de dos meses para rescindir de forma definitiva el contrato. “Les queda poco más de un mes, aunque apelaron la medida, es una decisión tomada y cada centavo que hoy se mueve en la autopista es rendido y nosotros decidimos su destino”, señalaron fuentes oficiales a Clarín. La deuda reclamada por el Estado en recursos de asignación específica (RAE), un dinero que los concesionarios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional, asciende a $ 500 millones. La firma se defiende señalando la imposibilidad por años de actualizar el costo tarifario. “Ya apelamos, pero cuando nos notifiquen de la rescisión volveremos a apelar porque el que incumplió fue el Estado que desde 2005 no nos permitió actualizar las tarifas”, dijeron a Clarín desde el entorno de Cristóbal López ante la inminente pérdida del contrato que le significó al grupo empresarial el manejo de la Autopista. AECSA está compuesta por Esuvial que es dueña en el 70 % de las acciones y está constituida por CPC (constructora de López) en un 99,12% y Fabián De Sousa en el restante 0,08%. La sociedad arrastra una antigua y millonaria deuda que el Grupo se niega a pagar y es la razón por la que insistieron una vez más ante la Justicia aunque no lograron impedir que el negocio tenga fecha de vencimiento.

Ante “permanentes irregularidades”, primero le quitaron al empresario K el manejo de administración de la Autopista Riccheri Ezeiza-Cañuelas. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) -dependiente del Ministerio de Transporte-, firmó a mediados de marzo la resolución de la intervención ampliada, nombrando a Roberto Pérez Vierira al frente del manejo del millonario negocio que rescindirá en un mes el Gobierno. En la actualidad, Vialidad tiene el poder de administración de la autopista. “Todo el dinero recaudado es rendido y el Estado decide cómo se invierte en obras, se hicieron algunos arreglos y se analiza emprender trabajos en la segunda calzada en Ezeiza“, explicaron fuentes del organismo a Clarín. A pesar de que la cuenta regresiva para que López pierda el millonario negocio comenzó, desde la compañía del empresario K replican con críticas que llegan a la gestión de Cristina Kirchner: “Es como la gestión de los Kirchner que estatizaban las compañías, y ahora hacen los mismo y quieren sacarnos la concesión“, soltó con ironía uno de los hombres de confianza de De Sousa.

La disputa con el empresario K inició cuando asumida la actual gestión de Javier Iguacel frente a la DNV rechazó un trámite prácticamente finalizado que dejó la gestión kirchnerista: a fines de 2015 Gustavo Gentilli ex director del Órgano de Contralor de las Concesiones Viales (Occovi) firmó la ampliación de la concesión hasta 2031. Las autoridades de Vialidad, investigadas por corrupción en la obra pública, no llegaron a rubricar esto y el ministerio de Transporte decidió intervenir la autopista y rescindir el contrato. La ampliación era “injustificada y estaba llena de irregularidades” -según fuentes oficiales- e iba a generar ingresos a favor de López, por $ 5.500 millones. En contraposición, la concesionaria posee deudas por multas e infracciones respaldadas con 69 actas de incumplimientos por $ 500 millones.

La principal deuda es lo que en Vialidad describen como “una maniobra similar a la de Oil Combustibles”. La firma no pagó durante el gobierno de Cristina Kirchner el impuesto a las transferencias de combustibles (ITC) generando una deuda con la AFIP de $ 8.000 millones, dinero que la Justicia sostiene utilizó para financiar firmas del holding. En el caso de la autopista, lo que no se pagó fue el RAE, dinero que los concesionarios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional. “El dinero lo usaron para pagarle a los accionistas, se financiaron ellos mismos y sólo una pequeña parte fue a obras”, señalaron fuentes del organismo vial a Clarín.

Entre las irregularidades que se tuvieron en cuenta para dar de baja al contrato que se oficializará en un mes, se encuentra la cantidad de multas que se aplicaron a la empresa no pueden -por ley- superar el 20% de la garantía que se colocó en el contrato, “y a la fecha el acumulado pendiente de multas impagas es de más del 400%“. El Gobierno analiza si relicitará la concesión cuando ya no la tenga Cristóbal López a quien el año pasado el dieron un contrato por $ 1.570 millones para una ruta que le quitaron a otro conocido del kirchnerismo: Lázaro Báez. Clarín/

 

SESIONES EXTRAORDINARIAS: MACRI IMPULSÓ 22 PROYECTOS, PERO EL CONGRESO SÓLO APROBÓ 7 

Son las normas que la Rosada pidió aprobar a fin de año
Iban desde los cambios en Ganancias hasta la obligatoriedad de la salita de 3 años. Por el transcurso de tiempo, hay una iniciativa que directamente perdió estado parlamentario y caducó.
Carlos Galván
Diputados en su última sesión, cuando se aprobó limitar la aplicación del 2×1 a represores. Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, con Elisa Carrió a fines de abril pasado durante una sesión.
En tres decretos fechados el año pasado, la Casa Rosada publicó el listado de proyectos de ley que pretendía tratase el Congreso en el pasado período de sesiones extraordinarias, que fue del 1º de diciembre al 28 de febrero. En el temario se incluyeron 22 iniciativas parlamentarias, pero pasados más de 5 meses (los tres de extraordinarias más los dos meses y medio que ya transcurrieron de ordinarias) el saldo es negativo: se sancionaron apenas 7 de las normas propuestas, es decir un tercio del total.
Parte de la responsabilidad, admiten en el propio oficialismo, es suya. Es que al ser minoría en el Congreso en el último tiempo optaron por convocar a la menor cantidad de sesiones posibles. “Siempre el riesgo es que en una sesión la oposición te emboque”, dice una figura del oficialismo. Y en plena carrera electoral ese riesgo puede ser aún mayor.
También es cierto que en algunas de las iniciativas propuestas en extraordinarias sigue sin haber consenso entre las bancadas oficialistas y las opositoras, como es el caso de la ley de Extinción de Dominio.
Esa iniciativa, que apunta al decomiso de bienes comprados con dinero de origen ilícito, está trabada desde el año pasado en el Senado. Se dice que los senadores solo la aprobarían si hay un acuerdo político para que los diputados no insistan con su propio proyecto, pero lo cierto es que el texto de la norma ni siquiera reúne el consenso necesario en la mayoritaria bancada del FpV de la Cámara alta.
Según un seguimiento realizado por la Secretaría Parlamentaria del Senado, que conduce el radical Juan Pedro Tunessi, de las 22 iniciativas propuestas para extraordinarias ya se sancionaron las siguientes 7: prórroga de la Emergencia Social; endurecimiento de las penas para los delitos de tránsito; modificaciones en el impuesto a las Ganancias; Presupuesto 2017; reforma al régimen de las ART; convenio internacional sobre equipos aeronáuticos; y ley de Emprendedores.
En el debe, la cuenta es extensa. Aparte de Extinción de Dominio, en el Senado aún esperan aprobación la Reforma Electoral; la incorporación a la educación obligatoria la salita de 3 Años; la protección de víctimas de delitos; modificaciones en el Código Penal para la portación y tenencia de armas; Marco para el Otorgamiento de Libertades durante el Proceso Penal; y la actualización de la cuota alimentaria.
En Diputados siguen pendientes Mercado de Capitales; la creación de un instituto de Evaluación de Calidad Educativa; régimen de publicidad oficial; Fondo Educativo de Acondicionamiento Edilicio del Norte Argentino; Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech; limitación del régimen de excarcelaciones para autores de delitos violentos; nuevo régimen de feriados.
El proyecto 22 de la lista ya no puede ser tratado porque al haber transcurrido dos años sin que se lo apruebe perdió estado parlamentario. Es el que proponía establecer políticas para el fortalecimiento de la formación docente.
Diputados en su última sesión, cuando se aprobó limitar la aplicación del 2×1 a represores. Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, con Elisa Carrió a fines de abril pasado durante una sesión. Clarín/

 

POR LA POLÉMICA CON UN DICTAMEN, EN EL SENADO ESTUDIAN “AFINAR” EL REGLAMENTO 

Se trata de una propuesta del oficialismo
Fue con el proyecto que propone rebajar las comisiones por operaciones con tarjetas de crédito y débito, que fue devuelto a comisión.
Carlos Galván
El macrista Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. El Senado en su última sesión, cuando se aprobó limitar la aplicación del beneficio del 2×1 a represores.
El presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, resolvió “la vuelta a comisión” del proyecto impulsado por el dasnevista Alfredo Luenzo que establece la rebaja de los aranceles que se les cobran a los comercios por las operaciones con tarjetas de crédito y de débito.
La decisión fue a raíz de una impugnación presentada por la también macrista Laura Rodríguez Machado. La senadora por Córdoba había rechazado la validez del dictamen con el argumento de que había sido acompañado por senadores que no habían participado de la reunión de comisión.
El despacho contaba con la firma de 10 senadores, pero para el oficialismo “algunos de ellos” no estuvieron presentes al momento del dictamen, lo que sería antirreglamentario.
“Dispónese la vuelta a comisión del expediente S-480 para retomar su trámite reglamentario”, reza el texto de la resolución que lleva la firma de Pinedo.
En el despacho de Luenzo consideraron “una lástima que el oficialismo haga esta interpretación del reglamento” y criticaron que la discusión se haya enfocada en esa cuestión en vez de en el contenido del dictamen, es decir en las rebajas de las comisiones.
Ahora, en el oficialismo se encuentra en estudio un instructivo “para la correcta aplicación del reglamento en lo atinente al funcionamiento de las comisiones”.
Ese instructivo, que se pondrá a consideración de los jefes de las diferentes bancadas en la próxima reunión de Labor Parlamentaria, propone que “para la emisión válida de un dictamen de mayoría en aquellos proyectos en los que no hubiera uniformidad, el mismo deberá estar suscripto por la firma de por lo menos más de la mitad de los miembros de la comisión que hubieran estado presentes conformando el quórum“.
El macrista Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. El Senado en su última sesión, cuando se aprobó limitar la aplicación del beneficio del 2×1 a represores. Clarín/

 

 

RÍO NEGRO: EL PRIMER TEST ELECTORAL SE LO QUEDÓ EL FPV

 

En la elección de este domingo para concejales en Río Negro, el FpV y el partido del gobernador, Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro, se dividieron la mayoría de los triunfos electorales. La UCR, que en ciertos casos iba aliada a Cambiemos, fue la gran derrotada de esta jornada en la que se votó en 9 localidades de la Línea Sur y el Valle Medio de la provincia. En total, estaban habilitados para sufragar unas 20 mil personas.

La votación, donde también se elegían constituyentes en algunas de las localidades, resultó una radiografía breve pero concisa de cómo se divide por estos días el poder en Río Negro. Para los peronistas resultó una buena elección aunque llegaron a las urnas internamente divididos entre el “Sorismo”, liderado por el intendente de General Roca, Martín Soria (hijo del ex gobernador asesinado Carlos Soria) y el “viejo peronismo” que se mantiene más cerca del senador Miguel Pichetto. En el PJ rionegrino se entendió que la elección fue una prueba de fuego para la imagen del intendente Soria quien desarrolló numerosos actos proselitistas y fue personalmente a apoyar a los candidatos del FpV como una manera de imponer su sello personal en la contienda.

Según el escrutinio, el FpV ganó en las localidades Sierra Colorada, Godoy, Pilcaniyeu, Pomona y Darwin. Por su parte, JSRN triunfó en Ingeniero Jacobacci -la localidad más importante de la Línea Sur-, Maquinchao y Los Menucos. Finalmente en Ñorquinco, ganó la UCR más tradicional.

 

Esta elección avala los deseos manifiestos de Soria de convertirse en el principal referente de los peronistas en la provincia con miras a una obtener gobernación.

Pero el partido de Weretilneck también dejó su marca en la votación. El gobernador, que administra un frente donde hay radicales, peronistas y representantes del Frente Grande (el partido original de Weretilneck), se encuentra preparando el terreno para reformar la Constitución provincial, una modificación que le permitiría terminar presentándose como candidato a gobernador en 2019 en lo que sería, de triunfar, su re-re. Clarín/

 

 

 

MAURICIO MACRI, SOBRE EL CASO ARRIBAS: “NO ME PREOCUPA PARA NADA” 

Denuncia de corrupción
En una entrevista exclusiva con Clarín, el Presidente defendió a su amigo y jefe de Inteligencia, acusado de recibir coimas.
El presidente Mauricio Macri le toma juramente a Gustavo Arribas. (Foto: Presidencia)
A miles de kilómetros de la Argentina, la coyuntura política criolla se coló en la agenda internacional de Mauricio Macri.
El excelente clima del “viaje del año”, como definió el Presidente a su gira que se inició por Dubai, que continúa por China y seguirá por Japón, se vio salpicado por la decisión de la Justicia de reabrir la causa contra Gustavo Arribas, acusado por haber recibido coimas de parte de la constructora Odebrecht.
En diálogo exclusivo con Clarín, Macri expresó su postura respecto al tema. “No me preocupa para nada. La información que ha presentado Arribas está clara y creo que ya ha dicho todo el ministro Garavano sobre qué está sucediendo con un sector de la Justicia”, afirmó.
Días atrás, el titular de la cartera de Justicia habló respecto al fallo sobre el “2×1” y destacó la importancia “de la independencia judicial” como un signo de época en el que “los jueces pueden llevar adelante las decisiones que consideran en cada caso concreto”. Sin embargo, tanto Macri como Garavano creen que hay un sector vinculado al kirchnerismo, y simbolizado en la procurador general Alejandra Gils Carbó, que impulsa causas para complicar al Gobierno.
Pero más allá de la valoración política, la declaración del financista brasileño Leonardo Meirelles volvió a dejar en el centro de las acusaciones al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia por haber recibido coimas de la constructora brasileña.
“La pregunta es ¿quién es Meirelles?. Esa es la pregunta”, respondió el mandatario ante la consulta de este medio por la reapertura de la causa la investigación sobre las transferencias que habría recibido el empresario argentino. Así, buscó desacreditar al denunciante.
Meirelles admitió en una entrevista a periodistas peruanos de IDL Reporteros en julio de 2015 que utilizó varias cuentas en Hong Kong para pagar coimas por US$ 240 millones en varios países, aunque sólo identificó a dos: la Argentina y Panamá.
El financista brasileño, número dos de otro personaje en esta trama, Alberto Youssef, declaró ahora ante el fiscal argentino Federico Delgado y al titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, sobre la investigación por la licitación que ganó Odebrecht para construir una planta potabilizadora de Aysa.
Allí, volvió a apuntarle al jefe de la AFI y aseguró haberle hecho al menos diez transferencias por unos 850.000 dólares. Meirelles aclaró que su responsabilidad en la firma era sólo pagar las coimas.
La primera reacción desde el entorno de Arribas fue cuestionar el testimonio de Meirelles, a quien califican como un “mentiroso”, mientras evalúan demandarlo.
En tanto, a la distancia, el Presidente respaldó a su amigo e inquilino (Arriba renta un departamento de Macri), como en enero, cuando estalló la primera denuncia contra el jefe de la AFI.
El caso Arribas comenzó el pasado verano, cuando el diario La Nación denunció que en septiembre de 2013 el jefe de los espías había recibido por parte de Meirelles cinco transferencias a una cuenta suiza de Arribas, por un total de 600.000 dólares.
El funcionario, y todo el Gobierno, salieron al cruce de la información publicada y Arribas se presentó ante la comisión bicameral legislativa de seguimiento de actividades de los organismos de inteligencia para exponer su declaración. Aseguró que sólo había recibido unos 70.000 dólares vinculado a una operación inmobiliaria.
Arribas luego fue sobreseído por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en esa investigación, pese a la negativa del fiscal Federico Delgado.
Ahora, el jefe de inteligencia vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras la decisión de la Sala I de la Cámara Federal, que aceptó la apelación del procurador de Investigaciones Administrativas y derivó el caso a Casación, justo en plena campaña electoral rumbo a las legislativas de octubre. Clarín/

 

 

 

TRAS EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA, BAJÓ DOS PUNTOS EL ÍNDICE DE OPTIMISMO POLÍTICO

 

El índice global de optimismo político bajó casi dos puntos respecto de la primera semana de mayo, según el relevamiento que regularmente realiza la consultora Management & FIT y al que Clarín tuvo acceso. De acuerdo con la consultora ello podría tener relación con las repercusiones del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que permitía la aplicación del 2×1 en casos de delitos de lesa humanidad. Así muchos represores podían conseguir una reducción de penas.

La caída exacta fue de 1,9%, según la encuesta realizada durante la segunda semana de mayo, que también detectó una reducción en todos los desagregados relacionados con las expectativas políticas de los consultados. El índice de expectativas políticas cayó un 2,2% y el de “clima político”, un 1,6%. Es un cambio con las otras semanas que el índice permanecía más estable. “De acuerdo a nuestro estudio realizado esta semana (por la pasada), el 51.1% cree que la movilización del pasado miércoles fue contra la Corte y el Ejecutivo y, además, un 17.9% considera que el reclamo fue dirigido exclusivamente al Gobierno”, expresó el licenciado Juan Pablo Hedo, de Mangement & FIT.

Para Hedo, “el daño colateral del fallo de la Corte se vio reflejado en el optimismo político” encuestado la semana pasada, y “especialmente en la percepción de liderazgo futuro del presidente” Mauricio Macri, que registró una caída de 4,6%.

También tuvieron caídas de más de dos puntos las expectativas sobre “honestidad del gabinete del Gobierno nacional” (-2,6%) y sobre la “preocupación del Gobierno Nacional”, con la misma merma.

En cambio el relevamiento no registró caídas en los mismos niveles en cuanto a las expectativas sobre el futuro de la economía, cuyo índice global bajó 0,6% respecto de la primera semana de este mes. La merma más significativa en este rubro fue sobre la “situación de empleo futuro”, que cayó dos puntos durante la segunda semana de mayo. Clarín/

 

 

 

UNA INTENDENTA ENTREGÓ CASAS SIN PUERTAS Y LA INVESTIGAN POR ENRIQUECIMIENTO

 

La intendenta de la localidad correntina de Perugorría, Angelina Lesieux, y su antecesor y pareja, el concejal Jorge Corona, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y otros posibles delitos a raíz de la entrega de 40 casas sin terminar pese a haber recibido dos años atrás 25 millones de pesos del gobierno kirchnerista para ese fin. Así lo reveló esta noche un informe del programa La Cornisa, de América TV, titulado “Casitas de papel”, justamente porque a varias de las viviendas entregadas este año a sus adjudicatarios les faltaban desde ventanas y puertas hasta cielorrasos. Además, las viviendas fueron entregadas sin cloacas, agua corriente, luz eléctrica ni gas natural.

De acuerdo con el informe, la intendenta de Perugorría, una localidad de 3 mil habitantes situada en el sudoeste de la provincia de Corrientes, había recibido el dinero de la Nación en 2015 pero entregó las viviendas recién en marzo pasado sin la correspondiente autorización del Ministerio del Interior de la Nación y cuando debiera haberlo hecho en octubre de 2015. Lesieux y su pareja, ambos del Frente para la Victoria (FpV), no respondieron el mes pasado a una requisitoria del juez provincial Martín Vega, quien los investiga a partir de una denuncia formulada por concejales de la oposición. Además, la jefa comunal fue denunciada por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, ya que los fondos públicos supuestamente malversados corresponden a las arcas nacionales.

Según el informe, la Justicia correntina detectó que unas quince propiedades figuran a nombre de la pareja y hasta de su hijo de 10 años. Y que de las diez que figuran a nombre de Lesieux, ella transfirió un importante porcentaje a su hermana Lilian y a una mujer llamada Daysi Borsatto. Todas las propiedades están ubicadas en la vecina localidad de Saladas, donde nació la actual intendenta de Perugorría. Pero además, el informe televisivo reveló que ella adquirió tres terrenos en la ciudad de Curuzú Cuatiá que figuran a nombre de Corona y al hijo menor de la pareja.

Lesieux, incluso, fue denunciada ante la justicia federal porteña el año pasado por la diputada nacional Margarita Stolbizer, quien tomó el caso de la presunta corrupción en esa intendencia como un ejemplo de los manejos del ahora detenido ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, José López.

El informe recordó un audio que circuló el año pasado en el que la intendenta admitiría que parte del dinero de la obra pública otorgada por la Nación durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner “fue para la campaña”. del actual diputado nacional por esa provincia Carlos “Camau” Espínola, el medallista olímpico que incursionó en la política de la mano del kirchnerismo.

Los fondos nacionales por los que ahora investigan a Lesieux corresponden al programa Techo Digno, pero también existen dudas sobre el destino de dinero nacionales entregados al municipio para la construcción de un puente peatonal, una bicisenda y el “camino del Bicentenario”, tampoco concluidos. Clarín/

 

 

 

SUSANA MALCORRA: “EL PRESIDENTE NO QUIERE VENDER HUMO CON CHINA”

 

Susana Malcorra es, tal vez, la funcionaria más cauta a la hora de hablar de la gira de Mauricio Macri por Asia. Insta, sobre todo, a no dejarse engañar por los números siempre exorbitantes del gigante asiático. Aunque también se tienta: “Si de los 150 millones de chinos de gran pasar económico que salen de vacaciones por el mundo en un año lográramos que vinieran el uno por ciento…”.

-Canciller, ¿Usted cree, como Macri, que habrá grandes anuncios de inversiones durante la visita a China?

-Mirá, yo creo que la gira nos sirve para poner en marcha -ya formalizado, convalidado y confirmado- el vínculo estratégico entre los dos países. Este año y medio nos ha dado el tiempo para poner en orden todas las prioridades y para asegurarnos que todo está en línea con lo que Argentina y China quieren hacer con varias áreas de trabajo que nos interesan. Una tiene que ver con los grandes planes de inversión e infraestructura vinculadas a la energía y la minería, donde China es un jugador y está muy interesado. Es decir que hay una serie de proyectos donde China puede acompañar. Y puede hacerlo de dos maneras: compitiendo en las licitaciones, de hecho ha ganado varias; o puede acompañar en algunos casos con créditos diferenciales que dan una ventaja competitiva de financiamiento que a nosotros nos interesa evaluar. Después hay un capítulo vinculado al comercio, que es importante para nosotros porque tenemos un déficit en oportunidades enormes que podríamos tener con China. Hay que ahondar.

El mercado chino tiene entre 200 y 300 millones de chinos de altísimo nivel de ingresos y capacidad adquisitiva. Nosotros siempre miramos al mercado chino como “el resto”. Hay que ver cómo segmentar mejor nuestros objetivos. Alibaba (la mega empresa de comercio electrónico) es un ejemplo, pero no el único. Y hay que incorporar el turismo. Hay 150 millones de chinos que salen por año al mundo. Con llevarnos un uno por ciento estaríamos absolutamente maravillados. El Presidente ya lo habló con Xi Jinping, pero se lo quiere plantear muy fuertemente. Todo este paquete es muy sólido y reconfirma nuestro rumbo estratégico. A todo esto hay que sumarles temas relacionados al deporte, la cultura y la educación. La visita es multifacética. -Por un lado se muestra optimista, pero por otro muy cuidadosa. ¿Es así?

-Yo creo que las oportunidades son grandes cuando se habla de China. Pero al mismo tiempo hay que ser muy cuidadosos de no generar expectativas que sean falsas. Hacer números con China nos puede llevar rápidamente a situaciones de vender humo. No es lo que quiere el Presidente. El Presidente quiere trabajar de manera segura sobre situaciones concretas. Hay que ser muy cautos cuando se tirar números sobre la mesa. Lo que queremos hacer es que los proyectos prioritarios avancen, ya sea a través de créditos y para que empresas chinas participen de las licitaciones. Yo no hablaría de número mágicos.

-¿Cuáles serán los proyectos prioritarios?

-Hay algunos muy avanzados con los chinos. Uno es el famoso proyecto de Jujuy, en el cual el gobernador (Gerardo Morales) ha estado muy involucrado. Hay un proyecto muy interesante del ferrocarril San Martín. Hay un proyecto en Córdoba. Hay tres o cuatro proyectos que cubren el aspecto prioritario. Pero por otro lado también hay que entender las prioridades de los chinos. Ellos quieren terminar de cerrar las dos represas en Santa Cruz. Hemos estado trabajando una gran cantidad de tiempo para regularizar la situación de esas dos represas. Eso es parte de convalidar la transición y de aceptar de que las prioridades sean mutuamente satisfactorias. Estamos en una instancia en la cual se terminó de hacer una evaluación de impacto ambiental que era una de las cosas necesarias y antes de eso se hizo una pre evaluación y se redujo el tamaño de las represas, lo cual tiene un impacto automático sobre el tamaño del impacto ambiental.

Después de esa readecuación se ha hecho una evaluación en función de lo que decidió la justicia y hay que hacer un llamado a las consultas. Todo esto les interesa a los chinos y estamos haciendo todos los deberes. Los chinos nos miraban a fondo para ver si estábamos hablando y trabajando en serio. La otra cosa son las dos centrales nucleares, en las cuales vamos a estar en condiciones de confirmar un programa y una secuencia. Claramente, el Ministerio de Energía estuvo trabajando muy de cerca con el sector equivalente de China porque las dos centrales no pueden venir juntas. Tiene que venir en secuencia y con intervalo. Esperamos que esto termine con una bendición por parte de los presidentes. En todo esto se trabajó mucho pero después tuvimos que pasarlo por la trituradora de las burocracias de un lado y del otro. -¿Qué sería un éxito de la gira?

-El mayor éxito sería una acercamiento mayor entre el Presidente y Xi Jinping y del Presidente y Abe. Nunca hay que menospreciar el valor de los vínculos personales. Llegado el momento uno puede levantar el teléfono y hablar en vivo y en directo. Eso en política tiene un significado enorme. Ese es el primer objetivo. Y yo creo que va a ser exitoso, el Presidente está muy comprometido. La segunda cosa es que podamos solidificar esos proyectos prioritarios que no suman 15 mil o 20 mil millones de dólares, pero que son proyectos estructurantes. Y que podamos decir que las empresas china están comprometidas en una serie de rubros en los cuales participarán en las licitaciones. Como son muy agresivos sabemos que tienen grandes chances de ganar.

-¿Tan importante son las elecciones para las inversiones?

-Yo creo que las ventanas y los procesos de decisión llevan un tiempo y es un poco independiente de los ciclos electorales. Eso en términos generales. El sector privado mira el horizonte del país. Dicho esto, es cierto que en la Argentina hay una anomalía que es que se produjo un cambio de rumbo muy importante a partir de una elección en segunda vuelta y con un Gobierno que está en total minoría en el Congreso. Una solidificación de posiciones a través de una reconfirmación de elecciones de medio término ayuda y mucho. No me parece que sea “esto o esto”, pero en este caso por la anomalía de lo que ha sufrido nuestro país ayudaría en el proceso de decisiones. Confío en el trabajo. Estamos dando una segunda vuelta al mundo. Fuimos a Estados Unidos con Obama y con Trump, fue Michetti a Japón y ahora va Macri. Con Xi Jinping se vio dos veces. Yo diría que estamos haciendo la prueba del fondo de ojo.

-¿No están llegando menos inversiones que las que se esperaban?

-Las inversiones no es apretar un botón y que vengan. Es todo un trabajo de credibilidad, de que generemos esa noción de que Argentina vale la pena y es confiable. No pasa porque un día levantás el teléfono. El pasaje de estos 17 meses nos ha dado credibilidad porque hemos venido brindando las cosas concretas que había comprometido el Presidente. Desde esa credibilidad, que no es de gobierno a gobierno, sino de sector privado, es que empiezan a producirse las decisiones. Mi impresión es que nosotros estamos empezando. Por un lado, alrededor de las licitaciones que se han ganado o de empresas que vienen decididamente ha invertir en la Argentina, como es el caso de Vaca Muerta. Ahora, para que esto entre en el ritmo de los 25, 30 mil o 40 mil millones de dólares por año… la maquinaria todavía está empezando a moverse. Estamos viendo una curva creciente.

-¿Cómo está el clima de negocios con Japón?

-Cuando vino el primer ministro Abe acá estábamos trabajando un par de cosas. El Gobierno es cauto. Estamos en proceso de firmarlas con la visita del presidente Macri. Parte de esto tiene que ver con financiamiento y distintos entes de financiamiento de Japón y parte tiene que ver con empresas privadas que le están empezando a ver la pata a la sota. Los japoneses se mantuvieron con bajo perfil, pero hay un movimiento de aumentar la inversiones por parte de las empresas japonesas. También estamos viendo un movimiento interesante en lo comercial: la carne se ha movido, la fruta se ha movido. El mercado japonés es sumamente atractivo, pero también es un mercado con múltiples protecciones. Estas cosas llevan tiempo. A mí me parece que nos falta, porque la ansiedad es muy grande y le ponemos mucha velocidad a cosas que en términos reales no existe. Clarín/

 

 

 

EN MENDOZA, EL PJ DECIDIÓ ABANDONAR EL SELLO “FPV”

 

El emblemático sello kirchnerista “Frente para la Victoria” desaparecerá en Mendoza. Así lo decidieron este fin de semana las autoridades provinciales del peronismo, quienes ordenaron que en los bloques legislativos y en los Concejos Deliberantes se retome la denominación clásica de “Partido Justicialista”.

Así lo resolvió este sábado el congreso partidario de 126 asistentes (sobre 146 integrantes) realizado en el departamento San Martín, ubicado en el este provincial.

El cambio de nombre en los bloques no estaba en el orden del día del encuentro pero fue introducida por los máximos representantes del partido.

Una nueva etapa ha comenzado en el Peronismo Mendocino. Los bloques legislativos y de los concejos deliberantes vuelven a ser bloques Justicialistas”, escribió en Twitter el presidente del partido en Mendoza, el ex senador Omar Félix. Además, resaltó que el cambio se debe a un reclamo de muchos justicialistas que fue aprobado por unanimidad, incluso con el apoyo de los kirchneristas.

Pero para el diputado nacional Guillermo Carmona, uno de los referentes K en Mendoza, eso no fue tan así. “Es un acto de absoluta mala fe, no estaba planteado en el listado de temas del congreso. Es una decisión que no fue compartida, no estaba entre los temas del congreso y es un mal gesto hacia los sectores del kirchnerismo, vamos a hacer un planteo al respecto”, indicó a diario Uno.

Otra decisión relevante que tomó el congreso es que las listas para las Primarias (13 de agosto) y Generales (22 de octubre) tendrán paridad de género. Es decir que estarán alternadas por hombres y mujeres, en igual número. Clarín/

 

ECONOMIA

 

MACRI YA SE MOSTRÓ CON JI JINPING EN CHINA: BUSCA INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

 

Beijing amaneció ayer colmada de policías y soldados, libre de humo, con fábricas cerradas y con una orden estricta para que ningún automovilista de localidades cercanas pudiera llegar a la capital china. Mauricio Macri se enteró de estos detalles mientras viajaba del aeropuerto al hotel. El índice de calidad de aire, que registran minuto a minuto las centrales meteorológicas del gobierno chino, a esa hora de la tarde (madrugada en Argentina) marcaba 44. En general se mueve en cifras mucho más altas y puede superar los 1.000 en días caóticos. Así, Beijing se iba poniendo a punto para recibir a los cerca de 30 jefes de Estado y primeros ministros de distintas potencias, que se iban topando con las banderas de su país -pegadas a la de China- en el circuito que los trasladaba al centro.

Cuando aquí se hacía de noche, los presidentes que participarán desde hoy en el “Foro Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional” asistieron al Gran Palacio del Pueblo para el saludo protocolar. Allí Macri logró el primer contacto con Xi Jinping, el presidente del país más poblado del mundo -supera los 1.300 millones de habitantes- y primera potencia económica mundial medida por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo, según el Fondo Monetario Internacional. Es el mandatario con el que la Casa Rosada espera cerrar importantes acuerdos de financiamiento e inversión para el país. Ya lo dijo el domingo Macri en una entrevista exclusiva con Clarín: “Este es el viaje del año”. En momentos en los que el Gobierno insiste con que la economía dejó atrás la recesión para volver a crecer, pese al escepticismo que genera ese pronóstico en muchos sectores, Macri espera arribar al miércoles con un paquete de iniciativas fuertes que sirvan para ratificar que la Argentina entró en un proceso de despegue. Ese día será la cumbre bilateral con Xi Jinping, a quien ya había visto dos veces antes de su desembarco en Beijing. La delegación argentina habla de acuerdos y financiamientos millonarios. La canciller Susana Malcorra, sin embargo, es cuidadosa al hablar de números. Lo dice en jerga casi futbolera: se corre riesgo de “vender humo”.

¿Cuáles son los acuerdos en danza? Entre otros, proyectos de producción de energía solar, centrales hidroeléctricas en el Tambolar (San Juan), la reconstrucción del tren San Martín, un protocolo de seguridad alimenticia y la posibilidad de abrir el mercado a carnes, uvas, arándanos, miel y arvejas. Por supuesto, se destaca la posible presentación para el financiamiento chino de dos nuevas centrales nucleares por 12.500 millones de dólares, también anticipado por este diario.

A cambio, y después de muchas idas y venias y de un complejo proceso judicial, Macri le comunicará a Xi Jinping la decisión de su administración de avanzar con el proyecto de las represas Kirchner y Cepernic sobre el río Santa Cruz, tras el análisis del nuevo Estudio de Impacto Ambiental elaborado por EBISA. “Para ellos es complejo entender por qué hubo que revisar todo lo que hizo el gobierno anterior”, dijo Macri a este diario. Aunque prefiere mirar hacia adelante: “Hay pocos países más complementarios que Argentina y China”. Durante la cena de bienvenida en Beijing, Macri se sentó junto al secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, mientras Juliana Awada compartía la velada con el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta. El menú para la ocasión fue sopa, langosta, camarones fritos, carne con hongos, bacalao, pasteles, fruta y helado. Entre otras personalidades de la política estaban la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin; el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Con ellos Macri tuvo un primer intercambio informal, según confirmó el Gobierno argentino.

Después de la cena, Macri y la primera dama asistieron a una gala multicultural en la Opera House junto a los otros mandatarios que tomarán parte del Foro. El presidente argentino estuvo sentado en la primera fila con Xi Jinping y Putin.

Macri, que arrancó su gira por Dubai y tras el paso por China seguirá por Japón, tenía previsto volverse a dormir temprano. Pero sólo por unas horas: el Presidente pidió que lo despertaran a las 4 de la mañana para no perderse el superclásico Boca-River. Algunos funcionarios fueron invitados a verlo en su cuarto del imponente hotel Summit Wing. La diferencia horaria entre Buenos Aires y Beijing es de 11 horas. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

EL PLAN CHINO: INYECTAR CAPITALES PARA ASEGURARSE CLIENTES EN TODO EL MUNDO

 

Conectar Asia con el mundo. Ese es el objetivo declarado del multimillonario plan de infraestructura que el presidente chino Xi Jinping presentó ayer en Beijing frente a Mauricio Macri y unos 30 presidentes durante el Foro de Cooperación de las Nuevas Rutas de la Seda. Como hizo Estados Unidos tras la Segunda Guerra con su Plan Marshall, la China de Xi quiere inyectar capitales en el resto del mundo para asegurarse clientes: mercados que compren sus productos y mantengan en crecimiento a la industria china, afectada por la desaceleración de la economía mundial.

Con ese espíritu Xi Jinping anunció ayer ante representantes de cien países otros 70.000 millones de dólares en financiación china para proyectos de infraestructura: ferrocarriles de alta velocidad, puertos, rutas, oleoductos, centros logísticos, parques industriales y zonas francas en Asia, Europa Central, Oriente Medio y África.

Una parte irá a lo que China llama el cinturón terrestre, en referencia a la antigua Ruta de la Seda que hace 2.000 años unió comercialmente a Oriente y a Occidente. La otra servirá para lo que el gobierno de Xi denomina como la ruta marítima: mejorar los puertos y las instalaciones necesarias para el transporte de mercancías por mar.

“La historia es la mejor maestra”, dijo sin nombrar al Plan Marshall el presidente chino ante Macri, Vladimir Putin (Rusia), Mariano Rajoy (España), Alexis Tsipras (Grecia) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía). Según el presidente chino, las rutas y vías férreas que unirán a su país con Europa y el resto de Asia serán “nuevos motores” para la economía mundial. De los 70.000 millones anunciados ayer, 14.500 millones procederán del gobierno chino. Los otros 55.000 millones, de préstamos de dos bancos nacionales. Se suman a los 40.000 millones de dólares dotados originalmente para el Fondo Ruta de la Seda en 2013, cuando Xi lanzó la iniciativa al llegar al poder. El Banco de Desarrollo de China tiene previsto invertir más de 870.000 millones de dólares en la ejecución de 900 proyectos.

Además del objetivo declarado, la gran apuesta de Xi es ganar influencia política a través de la economía (también en eso se parece al Plan Marshall). Por ese recelo se explica que los presidentes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido no hayan asistido al encuentro.

Los cuestionamientos vinieron ayer de los representantes de esos países. La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, pidió que las rutas de la seda fueran de ida y vuelta y no solamente en el sentido de las exportaciones chinas. “Que no haya discriminación y que se respeten las normas internacionales”, dijo.

El representante de Donald Trump, Matt Pottinger, también insistió sobre la necesaria transparencia de los llamados a licitación. Y el ministro de Economía japonés, Yoshifumi Matsumura, dijo que su país dedicaría “sus propios esfuerzos” a ayudar a otros países asiáticos a desarrollarse. Lo que no dijo es si lo hará bajo el paraguas de las Nuevas Rutas de la Seda. No parece probable. Clarín/

 

 

 

ESPERAN QUE ARGENTINA TRIPLIQUE SU PRODUCCIÓN DE LITIO PARA 2021

 

El Gobierno prevé que la Argentina recibirá inversiones por u$s 1500 millones para desarrollar cinco proyectos que harán triplicar su producción de litio para 2021. En la actualidad el país que representa la sexta parte de la oferta global del mineral.

Según un informe de la subsecretaría de Desarrollo Minero, Argentina, que cuenta con una capacidad de producción de litio de 35.500 toneladas por año (tpa), deposita las principales expectativas en la ampliación del Salar del Hombre Muerto (Mina Fénix) de Catamarca y en el Salar de Olaroz en Jujuy.

En 2016, Olaroz representó el 6% y la empresa Orocobre operadora del yacimiento planea para los próximos años al menos duplicar su capacidad de 17.500 a 35.000-42.500 toneladas.

A su vez, el Gobierno espera que el incremento se vea acentuado por el desarrollo de los proyectos de la empresa Lithium Americas junto con SQM y JEMSE, en el Salar de Caucharí, Jujuy.

Allí los socios anunciaron la construcción de una planta de litio-potasio con una capacidad de 25.000 tpa que estaría produciendo en 2019, y una segunda etapa proyectada que sumaría 25.000 tpa adicionales.

El grupo Galaxy Resources proyecta construir en el Salar del Hombre Muerto una planta que estaría produciendo 25.000 tpa en una primer fase hacia 2020.

Por su parte, la empresa Eramet finalizó los estudios en los salares de Centenario y Ratones para la construcción de una planta de 20.000 tpa.

Otro de los proyectos más avanzados es el de Enirgi Group, la firma operadora de Salar del Rincón, en la provincia de Salta, que posee una planta piloto de 1.200 tpa, y busca financiamiento para construir una planta con capacidad de 20.000 tpa.

Si se consideran estos cuatro grandes proyectos que se encuentran más avanzados, más la ampliación programada por Olaroz, se incorporarían unas 110.000 toneladas nominales a la actual producción, lo que implica inversiones por u$s 1.500 millones y exportaciones anuales por unos u$s 880 millones.

El informe de la subsecretaría a cargo de Mario Capello, quien depende del secretario de Minería, Daniel Meilán, resalta que, además de estos proyectos, en Argentina hay otros cinco en etapa de exploración avanzada, 12 en exploración inicial y otros 17 en etapa de prospección.

Con las cifras consolidadas de 2016, Argentina fue el país productor más dinámico de los últimos años al pasar del 11% al 16% de participación en el mercado mundial de derivados de litio.

Las autoridades mineras destacaron “la oportunidad argentina ante un crecimiento de la demanda y una carrera de proyectos en el mundo radica en desarrollar nuevos proyectos de modo que se estabilicen, antes de que se cierren, por saturación de participantes, las ventanas de oportunidad para el ingreso de nuevos competidores”.

El mercado internacional de este mineral se encuentra en un ciclo ascendente, pero es aún pequeño si se lo compara con otros minerales, ya que a datos de 2016 el valor de la producción mundial de oro (124 mil Millones USD), por ejemplo, es de 87 veces la del litio (1,4 mil USD) y la del cobre (94.437 MM USD) unas 66 veces.

La tonelada de carbonato de litio dio cuenta de un incremento del 48,02% al pasar de un promedio de u$s 5.050 la tonelada en 2014 a u$s 7.475 en 2016, con picos en el segundo semestre del año que superaron los 9.000 u$s.

La Argentina se encuentra en cuarto lugar en cantidad de reservas probadas de litio, aunque dependiendo de las fuentes, puede aparecer tercero, y posee entre el 25% y 30% de los potenciales recursos del denominado “triángulo del litio” formado junto con Bolivia y Chile. El Cronista/

 

 

 

ADVIERTEN QUE LAS ÚNICAS RAMAS QUE AVANZAN SON EL AGRO Y LA CONSTRUCCIÓN

 

Las únicas ramas que exhiben avances dentro del complejo manufacturero son las que se encuentran vinculadas con “la actividad agropecuaria y la construcción”, analizó hoy un informe privado.

Según un estudio de la consultora Ecolatina, los sectores que mostraron mejoras fueron “favorecidos por la política económica actual”.

“Las únicas ramas que muestran un mayor dinamismo dentro del complejo manufacturero son aquellas ligadas a la actividad agropecuaria y la construcción”, puntualizó el sondeo.

En ese sentido, aseguró que “excluyendo estas ramas, la realidad del complejo manufacturero resulta menos favorable”.

“La apreciación del tipo de cambio y la mayor apertura comercial no sólo afectó su capacidad exportable, sino también la posibilidad de competir en el mercado interno con productos importados”, consideró.

Subrayó que “el caso del sector automotor es paradigmático ya que mientras el consumo interno crece aceleradamente, la  producción de autos continúa en retroceso, con los vehículos  importados cubriendo la brecha entre la oferta y demanda interna”. El Cronista/

 

 

 

CAPUTO FIRMÓ EN CHINA DOCUMENTO DE COOPERACIÓN ENTRE ASIA, EUROPA Y AMÉRICA

 

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó la iniciativa OBOR, que promueve más cooperación económica entre Asia, Europa y América.

La cartera financiera señaló este domingo que la firma se dio en la primera jornada de trabajo del presidente Mauricio Macri en China para impulsar la financiación de proyectos de infraestructura.

Al acompañar al mandatario, Caputo participó de la ceremonia de firma del documento de los Principios Rectores del Foro OBOR “Una franja y una ruta” a cargo del Presidente de China, Xi Jiping. La Argentina es una de las naciones invitadas a firmar los principios rectores de OBOR, una iniciativa china cuyo objetivo es promover la integración y el desarrollo de Eurasia a través de la coordinación de políticas, la construcción de infraestructura y el incremento del comercio, entre otros, señaló el Ministerio.

En ese marco, el ministro Caputo junto al jefe de Gabinete, Pablo Quirno, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, mantuvieron un encuentro con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El ministro y su equipo asistieron a una sesión plenaria y horas más tarde al panel de apertura sobre conectividad financiera, según el comunicado oficial.

La agenda de la comitiva continuará el lunes con una reunión que mantendrán Macri y el presidente del Banco Mundial, Jim Kim.

Además, el ministro acompañar  al jefe de Estado en diversas mesas de trabajo para los participantes del Foro “Una  franja y una ruta”. El Cronista/

 

 

 

ARGENTINA IMPULSA LA EXPORTACIÓN DE CARNE VACUNA A CHINA

 

La Argentina participará del Salón Internacional de la Alimentación, SIAL China, que se llevará a cabo en Shanghai del 17 al 19 de mayo de 2017, con el objetivo de impulsar la exportación de alimentos a ese país.

Además, Mauricio Macri encabezará el próximo 16 de mayo -entre otros encuentros- un seminario de agronegocios en Beijing, en el que también participarán el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, autoridades del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y empresarios del sector.

Allí, según confirmaron desde la Secretaría de Ganadería de la Nación, se debatirá la habilitación para exportar carne enfriada y se solicitará la agilización del proceso de habilitación de plantas frigoríficas.

“Uno de los puntos del temario entre las comitivas de ambos países será la apertura del mercado para la carne enfriada”, confirmó desde la capital de China, Rodrigo Troncoso, Subsecretario de Ganadería de la Nación y Consejero por el Estado en el IPCVA.

Sin embargo, remarcó que “son procesos muy largos” y destacó que “nosotros hoy estamos acá pero somos solamente un eslabón más, una parte de ese proceso que comenzó hace tiempo y se seguirá desarrollando”.

Por otro lado, Troncoso explicó que “la idea es que nuestro país tenga la mayor cantidad de productos habilitados para exportar a la mayor cantidad de mercados posibles” y adelantó que otro de los puntos que estarán incluidos en la negociación será cómo mejorar la habilitación de plantas frigoríficas para el mercado chino. “Vamos a pedir que el pre-listing lo podamos hacer nosotros desde la Argentina”, señaló al respecto.

Asimismo, Ulises Forte, presidente del IPCVA, indicó que la Argentina participará en la feria Sial con un pabellón de más de 800 metros con 24 empresas exportadoras.

Con una delegación que supera las 60 empresas, el país alcanzará una cifra récord de expositores proveedores de granos y semillas, vinos, lácteos, bebidas, aceites, productos orgánicos y gourmet, alimentos congelados, frutas y vegetales, carne aviar y vacuna, entre otros. El Cronista/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

CRISTINA, BRUSELAS Y LA SOBERBIA DE REIVINDICAR EL FRACASO

POR FERNANDO GONZÁLEZ/

https://www.clarin.com/opinion/cristina-bruselas-soberbia-reivindicar-fracaso_0_rylK_ELeZ.html

 

 

CAMBIAR COMISARIOS NO CAMBIA A LA POLICÍA

POR HÉCTOR GAMBINI/

https://www.clarin.com/opinion/cambiar-comisarios-cambia-policia_0_H14rG7reZ.html

 

 

¿SIGUE SIENDO VIABLE ESTE PAMI?

RUBÉN TORRES

https://www.clarin.com/opinion/sigue-viable-pami_0_SJLYSZreZ.html

 

 

VIDA PÚBLICA Y PRIVADA DE DANIEL, DE MAURICIO Y DE CRISTINA

POR LUIS MAJUL/

https://www.cronista.com/columnistas/Vida-publica-y-privada-de-Daniel-de-Mauricio-y-de-Cristina-20170515-0010.html