POLITICA

CRECE LA PELEA ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN POR EL CORREO E IMPUTAN A MACRI

Con la notoria ausencia del Frente para la Victoria, el resto de los principales bloques de la oposición cerró filas ayer y decidió citar para el próximo martes a las 15 a la Cámara de Diputados al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad para que explique el controvertido acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino. A una convocatoria posterior, los diputados anunciaron llamarán a una figura más explosiva por su apellido y vínculo sanguíneo: Franco Macri, padre del Presidente, que ayer fue imputado por este caso por el fiscal federal Juan Pedro Zoni.
“Esto es un acuerdo parlamentario para poner luz en un acuerdo que de mínima asoma sospechado de irregularidades”, explicó Juan Brügge, democristiano que integra el interbloque UNA de Sergio Massa y preside la comisión de Comunicaciones e Informática, a donde se convocará al ministro.
La lista de funcionarios que se proponen convocar es más larga. Posteriormente citarán a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; al síndico General de la Nación, Ignacio Martín Rial; al actual presidente del Correo, Jorge Irgoin; y al procurador del Tesoro Carlos Balbín.
“No tenemos ningún inconveniente en que venga el ministro Aguad. Es más, nos parece bien, dijo ayer el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri.
Anoche al cierre de esta edición, el funcionario estaba reunido en el segundo piso del Anexo C de Diputados con la plana mayor de Cambiemos –Mario Negri, el macrista Nicolás Massot y el “lilito” Fernándo Sánchez- y diversos miembros del interbloque. Fue a dar explicaciones sobre el acuerdo y herramientas legales para el brutal debate que se avecina en la sesión de hoy en Diputados justamente con el tema del Correo.
Del acuerdo opositor para convocar a funcionarios y a Franco Macri al Congreso participaron el UNA de Sergio Massa, el bloque Justicialista que tiene como referente a Diego Bossio, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.
¿Por qué no se invitó a los K? Clarín escuchó dos explicaciones. Una: “Ellos también tienen responsabilidades en este tema. No ejecutaron el seguro de caución cuando SOCMA dejó de pagar al Estado el canon de la concesión”, explicó la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño.
La otra explicación fue más política: “Si convocábamos al kirchnerismo abríamos un flanco para que el Gobierno diga que esto es una disputa política”, dijeron en otra fuerza parlamentaria.
De cualquier manera, de las reuniones de las comisiones pueden participar todos los diputados. El bloque del FpV deberá definir si participa o no.
“Nosotros estábamos pidiendo una interpelación y no una reunión amigable”, dijeron anoche en la bancada que conduce el K Héctor Recalde. “Es sospechoso que nos hayan dejado afuera”, agregaron.
En la conferencia en el salón Delia Parodi donde se anunció la convocatoria a los funcionarios, el diputado Pablo Kossiner (Salta-Bloque Justicialista) sostuvo que el acuerdo “no es solamente una cuestión judicial. Acá hubo decisiones y responsabilidades políticas. Se les está pidiendo a todos los argentinos un esfuerzo por un lado, y por otro se le da a estos empresarios un beneficio que le costará al Estado $ 4.000 millones este año y $ 70.000 millones en total”.
Margarita Stolbizer, líder del GEN, por otro lado, hizo foco otra cuestión. “Nos preocupa el claro conflicto de intereses porque está la familia del Presidente en el medio, pero también hay algo más grave que es el propio Presidente de la Nación quien como accionista de SOCMA decide que no se le pague más el canon correspondiente al Estado”.
Victoria Donda, de Libres del Sur, apuntó contra el Presidente y también el kirchnerismo: En 12 años no pidieron que devuelvan lo que tenían que devolver.
De acuerdo con Graciela Camaño, “como el Gobierno no tiene defensa se defienda atacando. La fiscal Gabriela Boquin -fue la que denunció por “abusivo” el acuerdo- no es de Justicia Legítima. Tampoco el área que hizo el cálculo de los intereses es de Justicia Legitima. Es miserable lo que están haciendo”.
Ayer, por otro lado, el oficialismo en el Senado le pidió al presidente de la bicameral Revisora del Congreso, el senador peronista José Mayans, que convoque a ese cuerpo para analizar si se le pide a la AGN que inicie una investigación sobre el acuerdo. Hacer una indicación de ese tipo es una atribución de la bicameral.
Difícilmente el peronismo se oponga. Por un lado porque legalmente es atribución de la AGN auditar los ejercicios vencidos (el acuerdo es del año pasado) y por otro porque no tendrían excusa política para rechazar el inicio de una investigación. Clarín menciona a Mario Negri/

 

LA OPOSICIÓN ABRE UNA INVESTIGACIÓN EN DIPUTADOS Y PIDE QUE VAYA AGUAD 

Los bloques no kirchneristas anticiparon que también van a citar a declarar a Franco Macri
Los diputados de la oposición no kirchnerista avanzaron en la investigación. A las declaraciones les siguieron los hechos. Gran parte de la oposición en la Cámara de Diputados resolvió ayer poner en marcha una investigación sobre el acuerdo por el pago de la deuda de la empresa Correo Argentino . Como primera medida, citó al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad , para el martes próximo, a las 15.
La investigación es impulsada por los principales bloques de oposición no kirchnerista y se llevará a cabo en la Comisión de Comunicaciones, que preside Juan Brügge, del interbloque de Sergio Massa. La lista de citaciones incluye otro nombre de mucho peso: Franco Macri , padre del presidente y jefe del grupo Macri, controlante de Correo Argentino.
Enterado de la iniciativa opositora, el presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri , confirmó que Aguad va a asistir a la Comisión de Comunicaciones. “Nos parece muy bien que venga a dar explicaciones”, dijo, antes del encuentro de la bancada oficialista, en el que el ministro reiteró ante los propios los argumentos del Gobierno.
La nómina de la comisión incluye también a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el jefe de la Sigen, Ignacio Rial; el actual titular del Correo, Jorge Irigoin; el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, y a los directores jurídicos del área de Comunicaciones de los últimos años, entre otros.
Los nombres y la estrategia terminaron de definirse ayer, antes de la conferencia de prensa en la que se anunció la apertura de la investigación. “Es una forma de mantener vivo el fuego hasta que se expida la Cámara en lo Comercial”, explicó a LA NACION uno de los diputados presentes en la conferencia, que no descartó que el proceso termine con un juicio político contra Aguad.
Además de Brügge, estuvieron Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur), Felipe Solá (FR), Graciela Camaño (FR), Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) y Gabriela Troiano (Partido Socialista), entre otros.
El Frente para la Victoria (FPV), que no fue invitado a la conferencia, profundizó ayer la vía judicial. El diputado Rodolfo Tailhade amplió una denuncia contra los hijos de Mauricio Macri, accionistas de Socma, y contra Laura Alonso. En el Frente de Izquierda (FIT), el diputado Juan Carlos Giordano presentó un proyecto para rematar las empresas del grupo Macri.
“La comisión va a hacer una ronda de reuniones para informarse. Hay muchas dudas desde lo jurídico, lo económico y lo ético”, abrió la conferencia Brügge. “Queremos dar a esto un canal institucional. Las consultas nos van a servir para tener los insumos necesarios para el análisis”, siguió Stolbizer.
Los diputados coincidieron en reivindicar el papel de la fiscal que frenó el acuerdo, Gabriela Boquín, y en señalar la responsabilidad del kirchnerismo por haber dejado pasar el tiempo sin actuar de manera más decidida para cobrar la deuda. Pero el principal apuntado fue Mauricio Macri. “Ser presidente y perdonarle las deudas a papá está mal. Sobre todo cuando se les pide un esfuerzo a los argentinos por los aumentos de tarifas, mientras que a la vez se pone un techo a las paritarias”, disparó Donda.
La diputada de Libres del Sur se reservó además un dardo para Elisa Carrió, que todavía no se pronunció sobre el caso: “Espero que aquellos que hablaban de salvar la república salgan ahora a decir cómo van a salvar la república de los que, como pasaba en el kirchnerismo, quieren usar el Estado en beneficio propio”.
También en tono duro contra la Casa Rosada, Kosiner declaró que “el principio general del Gobierno es «si pasa, pasa»”, y rebatió los argumentos sostenidos por Aguad a la mañana. “Éste no es solamente un tema judicial. Es un tema con responsabilidades políticas. Hay decisiones de funcionarios del Estado que han permitido que este acuerdo perjudicial para el Estado argentino se concrete y queremos saber por qué lo hicieron”, expresó. La Nación menciona a Mario Negri/

 

FORZADO POR LA POLÉMICA, EL GOBIERNO DESPEGA A MACRI DEL ACUERDO CON EL CORREO 

Tras una semana de críticas, trató de acotar su impacto; Peña dijo que no hay conflicto de intereses y pidió la intervención de la Auditoría; el Presidente y Aguad fueron imputados
Después de seis días de duras críticas opositoras y un sugestivo silencio de aliados indispensables de la propia coalición Cambiemos, el Gobierno resolvió ayer salir a despegar al presidente Mauricio Macri del acuerdo judicial alcanzado por el Estado con la empresa Correo Argentino , objetado en duros términos por la fiscal Gabriela Boquin.
“Es un tema técnico-judicial, como los miles de juicios en los que el Estado argentino interviene. Y creemos que no hay conflicto de intereses. Pero en un año electoral, esto se va a llevar al terreno político”, afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña , en la quinta de Olivos, luego de la reunión de gabinete presidida por el Presidente.
De inmediato, dijo que Macri “no intervino” en los términos del acuerdo y pidió a la Auditoría General de la Nación que “dé un veredicto técnico antes de suscribir una postura definitiva”, lo cual fue rechazado más tarde por el titular de esa entidad, el peronista Oscar Lamberto.
Mientras en el Congreso la oposición pedía que Aguad concurriera a dar explicaciones, en la Justicia el fiscal Juan Pedro Zoni (cercano a la agrupación Justicia Legítima) imputó al ministro y a Macri por presuntas irregularidades durante la concreción del acuerdo.
A pesar de su cerrada negativa a asumir que pagará un costo político luego de conocido el acuerdo judicial del Estado y otros acreedores con el Correo (propiedad de Socma, la empresa de Franco Macri, hasta su quiebra y estatización), que data de junio del año pasado, el Gobierno debatió el tema durante el fin de semana y decidió salir a contestar las acusaciones de la oposición, que se tradujeron en denuncias judiciales de dirigentes kirchneristas por presunto conflicto de intereses y perjuicios al Estado por el acuerdo, que extiende el plazo de pago de la deuda del Correo (unos $ 292 millones) hasta 2033.
“Se ha actuado según la ley. El Presidente no ha intervenido en esta discusión, sino el área jurídica del Ministerio de Comunicaciones”, dijo Peña, acompañado por el ministro del área, Oscar Aguad, que ayer fue a explicar los términos del acuerdo al bloque de Cambiemos en el Congreso.
El ex diputado cordobés afirmó primero que “el Presidente tiene vedado por ley interesarse por cualquier cuestión donde un familiar esté involucrado”, aunque poco más tarde afirmó que Macri le pidió que su ministerio procurara resolver el diferendo “con la participación de los tres poderes del Estado”. Para subsanar la aparente contradicción, Peña sostuvo que “Macri no se metió en el fondo de la cuestión, sino en la manera técnica de resolverlo”, afirmó el número dos de la administración.
Cerca suyo les bajaron el tono a las explicaciones, que llegaron luego de las críticas y antes de la imputación que el fiscal Zoni hizo a Macri y a Aguad ante el juez federal Ariel Lijo. “Solemos dar conferencias de prensa luego de las reuniones de gabinete”, explicó un alto funcionario. Negaron haber conocido encuestas en las que se evidencia un malhumor social en relación con presuntos beneficios obtenidos por el padre del Presidente como consecuencia del acuerdo judicial.
Lo cierto es que en la reunión de gabinete sí se habló de este tema. El Presidente, contaron dos testigos, escuchó los argumentos que Peña y Aguad darían un rato más tarde ante la prensa. Y se quejó del tratamiento que los medios y la política le dieron al acuerdo por la deuda del Correo. “Todo esto forma parte del cambio cultural que hay que hacer. Participan todos los actores, pero el sistema igual sigue desconfiando”, dijo el Presidente durante los debates previos a la conferencia. También dijo, según un allegado: “Hagan lo que tengan que hacer y cuiden al Estado”, habría dicho el Presidente.
En la conferencia, Peña habló de una “solución integral” al entuerto, que incluya también las acciones judiciales iniciadas por el grupo Macri contra el Estado luego de la estatización del Correo, decretada por el entonces presidente Néstor Kirchner en 2003.
“Lo importante es ser transparentes y que haya vocación de resolver un problema del que muchos opositores no se ocuparon cuando ellos gobernaron”, dijo Peña. Las referencias al kirchnerismo no se agotaron allí. “Es un tema complicado, que parece que lo hubiera inventado la oposición”, se quejó un asesor presidencial, aunque de inmediato adjudicó a la agrupación kirchnerista La Cámpora “la intención de agitar el tema sin siquiera escuchar las explicaciones”.
Para allegados al Presidente, “el fiscal Zoni asumió en Santiago del Estero y al día siguiente (Alejandra) Gils Carbó lo trajo para acá, en una maniobra ilegal”, denunciaron cerca del Presidente.
En el Gobierno también tomaron nota (y valoraron) el silencio de Elisa Carrió, que no salió a hablar desde que se conocieron las objeciones de Boquin al acuerdo, del que ahora deberá opinar la Cámara Federal. Calificaron de “lógicas” las críticas de dirigentes radicales como Ricardo Alfonsín y se resignaron a que el tema siga estando en la agenda mediática por un tiempo más. La Nación menciona a Ricardo Alfonsin/

 

EL CONGRESO PONE LA LUPA BAJO EL CASO DEL CORREO Y CAMBIEMOS TRAZA SU ESTRATEGIA 

La oposición citó a Oscar Aguad. El oficialismo convocó a la comisión Revisora de Cuentas y cierra filas en torno al ministro de Comunicaciones.
Diputados del Frente Renovador, el bloque Justicialista y de Progresistas, sin el acompañamiento del Frente para la Victoria-PJ, resolvieron citar al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad para la semana próxima, para que dé explicaciones sobre la deuda del Correo y el grupo Macri.
Por su parte, el presidente de la comisión Mixta Revisora de Cuentas, el senador peronista José Mayans, confirmó a DyN que convocará para el miércoles de la semana próxima a ese cuerpo asesor parlamentario a pedido de legisladores del oficialista Cambiemos que, en sintonía con la jugada del gobierno, impulsan que la AGN audite el convenio del Gobierno nacional con el grupo de la familia presidencial por la deuda contraída con el Estado por el manejo del servicio postal argentino.
“Mediante consultas informales, legisladores de Cambiemos pidieron que convoque para el miércoles próximo a las 8 a la comisión Mixta Revisora de Cuentas, aunque todavía no presentaron la nota formal”, explicó Mayans a DyN, quien sin embargo se mostró partidario de habilitar la participación del organismo del control “por la trascendencia y la repercusión del caso”. La referida comisión se encarga del análisis de la Cuenta de Inversión y del control de las actividades de la AGN.
En una conferencia de prensa realizada esta tarde en el Salón Delia Parodi de la Cámara Baja, legisladores del massismo, el bloque Justicialista y el progresismo sumaron fuerzas y anunciaron que convocarán a Aguad para el martes próximo a la comisión de comunicaciones que preside el delasotista democristiano Juan Brügge, donde también tienen previsto convocar al empresario Franco Macri (padre del actual primer mandatario), la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el procurador del Tesoro, Carlos Balbín; y el actual presidente del Correo, Jorge Irigoin, entre otros.
Por su lado, el oficialismo en la Cámara de Diputados analizaba el camino a seguir, incluso no descartaba la posibilidad de una interpelación al ministro (“dado que ese mecanismo tiene un sistema pautado, mientras la reunión de comisión es menos controlable”, comentó un asesor del bloque radical), y esta noche se producía una reunión con el ministro Aguad e integrantes del interbloque Cambiemos en el Anexo C de Diputados para analizar el tema.
Después del anuncio opositor, el jefe de la bancada UCRMario Negri, dijo a la prensa: “No tenemos ningún inconveniente en que venga el ministro. Es más, nos parece bien”. Antes, Brügge había dicho que “hay muchas dudas desde lo económico, lo jurídico y lo ético. Es un proceso que requiere de transparencia por los intereses que hay en juego”; la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, había disparado: “La inacción de los gobiernos produjo un daño enorme a las cuentas públicas”; y el diputado del bloque Justicialista Pablo Kosiner apuntó: “No es sólo un tema judicial, porque las decisiones fueron tomadas por funcionarios políticos”.
A ellos, se sumó la legisladora de Libres del Sur Victoria Donda, quien opinó que “es una responsabilidad del presidente dar el ejemplo” y aprovechó para tirarle también al kirchnerismo: “En 12 años no pidieron que devuelvan lo que tenían que devolver”; y la socialista Gabriela Troiano, quien declaró “queremos que (Aguad) vengan a dar explicaciones y que cuenten al pueblo de qué se trata este acuerdo porque más que Cambiemos, se están transformando en Continuemos”.  Perfil menciona a Mario Negri/

 

LA SUCESIÓN DE COLOMBI GENERA EXPECTATIVA EN CORRIENTES 
En septiembre, entre las elecciones primarias y generales legislativas, Corrientes elegirá gobernador. Será uno de los dos comicios ejecutivos del año, junto al que se desarrollará en Santiago del Estero, y tendrá como foco principal saber quién sucederá en el cargo al radical Ricardo Colombi, que gobernó la provincia en los últimos ocho años. De la interna de la alianza ECO surgirá el candidato oficial, mientras que por el justicialismo se perfila Carlos Espínola, quien perdió por un margen estrecho el comicio de 2013.
Colombi es gobernador de Corrientes desde 2009 y, a raíz de ello, no podrá volver a presentarse en estos comicios. Su sucesor natural podría ser Gustavo Canteros, actual vicegobernador provincial, que cuenta con buenos índices de aprobación, pero es mirado de reojo por su origen justicialista. Así, surgen otros nombres propios de delfines de Colombi, como el diputado nacional Gustavo Valdés, el funcionario provincial Eduardo Vischi y el senador Sergio Flinta.
De acuerdo a una encuesta reciente realizada por la consultora OPSM, coordinada por Enrique Zuleta Puceiro, Canteros es quien mejor imagen tiene, con el 60,7% de aval a su gestión, mientras que logra un 25,7% de adhesiones cuando se consulta por quién debe suceder a Colombi. El ministro de Planificación Vischi, por su parte, logra el 9,7%, mientras que Flinta trepa a 5,4%. El radical Valdez, actual consejero en la Magistratura, en tanto, alcanza el 6,5% de las aprobaciones. El Cronista menciona a Gustavo Valdes/

 

VOLVIÓ LOUSTEAU Y SUMÓ APOYO RADICAL PARA ENFRENTAR AL PRO EN LA CIUDAD

Las vacaciones en Buenos Aires serán cortas, pero Martín Lousteau no quiere perder tiempo. A menos de 24 horas de su llegada desde Washington, donde se desempeña como embajador de Cambiemos, reunió anoche en la sede porteña de la UCR a dirigentes nacionales y locales de esa fuerza para tantear si podía contar con respaldo para lanzarse a diputado en octubre por una lista opuesta a la del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, como lo hizo en 2015. En aquella ocasión estuvo cerca de darle un susto a Horacio Rodríguez Larreta en el balotaje para jefe de Gobierno.
La respuesta de los presentes, casi todos críticos de las relaciones que el partido mantiene con Mauricio Macri, aunque encolumnados con el Ejecutivo, fue unánime: le dieron apoyo absoluto para que se largue cuanto antes, aún a riesgo de tensar la cuerda dentro de la alianza gobernante. Entre ellos, el ex vicepresidente K y senador radical Julio Cobos, y sus pares Luis Naidenoff, Juan Carlos Marino y Oscar Castillo, además de los diputados Mario BarlettaDiego MestreHugo Marcucci y Karina Banfi, además del ex titular de la Cámara baja, Rafael Pascual, entre otros. Eso sí, no asistieron las autoridades partidarias, más dispuestas a un arreglo con el PRO.
“Voy a hacer lo que sea mejor para el radicalismo nacional y el de la Ciudad, dijo Lousteau antes de entrarle al asado con el que lo recibió el titular del Comité Capital, Emiliano Yacobitti, acompañado de los legisladores locales Hernán Rossi y Juan Nosiglia. No hizo falta demasiada introducción para semblantear el ánimo del medio centenar de dirigentes presentes, entre ellos cinco senadores y más de 20 diputados. Todos los comensales, por turno, le hicieron saber que si el macrismo insiste en vedar su participación en las PASO de Cambiemos, debería armar por afuera.
Si te lanzás vas a encolumnar a todo el radicalismo, lo alentó Cobos. Castillo, ex gobernador de Catamarca, fue por más. Desde la reforma constitucional de 1994 todos los presidentes no peronistas salieron de la Capital, avanzó. Es que el espíritu del encuentro apuntó más que a encontrar una estrategia para octubre, a explorar la posibilidad de que la UCR impulse una figura propia para competir a futuro por el liderazgo de Cambiemos que hoy hegemoniza el PRO.
Lousteau seguirá hoy su ronda de consultas en un encuentro con la cúpula del radicalismo porteño y mañana con la del frente ECO que lo llevó de candidato en 2015 e incluye al socialismo, la Coalición Cívica y a Graciela Ocaña. La posible candidatura en la Ciudad de Elisa Carrió, jefa de los cívicos, sería por estas horas la única atadura para que el embajador deje su puesto en territorio de Donald Trump y baje a pelear en el bastión del Presidente. Clarín menciona a Mario BarlettaDiego MestreHugo Marcucci y Karina Banfi

 

 

LA OPOSICIÓN CITA A AGUAD AL CONGRESO

Los diputados del massismo, el Bloque Justicialista y Progresistas coincidieron en su crítica al Gobierno y advirtieron que la condonación de la deuda al Grupo Macri es un caso grave. El ministro se reunió ayer sólo con oficialistas.
Los diputados del massismo, el Bloque Justicialista y Progresistas coincidieron en su crítica al Gobierno y advirtieron que la condonación de la deuda al Grupo Macri es un caso grave. El ministro se reunió ayer sólo con oficialistas.
Quiere que el funcionario vaya a dar explicaciones por el acuerdo sobre el Correo
Diputados nacionales del Frente Renovador, del Bloque Justicialista y de Progresistas convocaron ayer al  ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, para que el próximo martes brinde detalles sobre el acuerdo entre el Estado y Correo Argentino S.A. Es un caso grave, calificó la diputada del GEN Margarita Stolbizer, en el marco de la conferencia de prensa en la que los legisladores anunciaron la convocatoria, que también fue dirigida a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; al padre del Presidente y ex accionista del Correo Argentino, Franco Macri; al actual titular de esa empresa; y al síndico general de la Nación, entre otros.
Los legisladores anunciaron a la prensa el llamado a Aguad y compañía en una conferencia que ofrecieron ayer en el salón Delia Parodi de la Cámara Baja. Allí, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Juan Brügge (Frente Renovador-UNA), declaró que estamos ante un proceso que requiere transparencia por los valores e intereses que están en juego y agregó que la intención de la convocatoria es dar una solución con las herramientas con las que contamos para determinar en qué momento el Estado va a recuperar los fondos que les corresponden. Estamos ante un caso grave, sostuvo Stolbizer, ya que no es el primero ni el único caso en este Gobierno de conflicto de intereses y pidió resolver el problema en el marco del plano institucional.
El pedido para que Aguad asista al Congreso había sido formulado la semana pasada por diputados del Bloque Justicialista y el Frente Renovador. Una vez que estalló el escándalo Aguad había dicho que se reuniría con los principales referentes de la oposición. Sin embargo, ayer optó por reunirse con diputados oficialistas en un encuentro a puertas cerradas.  El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR), anticipó que el oficialismo no tiene inconvenientes en que el funcionario concurra a la comisión de Comunicaciones a dar las explicaciones que correspondan.  En el marco de la conferencia de prensa, el salteño Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) dijo que cuesta creer que la principal figura política del país -por Mauricio Macri- no supiera de este tema y que es muy disímil el grado de exigencia al Estado nacional respecto del esfuerzo que está haciendo el pueblo. En tanto, el diputado y referente de esa bancada  Diego Bossio presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional para que dé precisiones sobre el acuerdo, al que considera un serio retroceso institucional y ético. Desde nuestro rol opositor responsable recurriremos a todas las acciones que estén a nuestro alcance para frenar esta decisión, afirmó Bossio a través de un comunicado.  Desde Libres del Sur, Victoria Donda, cuestionó: Se llaman Cambiemos, y nos preguntamos qué es lo que vienen a cambiar; porque me parece que a esta película ya la vimos. Además, reclamó: Si le debés plata al Estado, tenés que devolver lo que debés, y no buscar un plan para pagar menos. En esa línea se expresó también la socialista Gabriela Troiano. Llama poderosamente la atención la forma sistemática en que el Gobierno comete errores. Y lo curioso es que esos errores no pasan para los jubilados, los trabajadores o el que paga los impuestos, pasan siempre para el mismo lado.
Ante una consulta sobre la posible intervención de la Auditoria General de la Nación, la integrante de la comisión Mixta Revisora de Cuentas Carla Pitiot (Frente Renovador) aclaró que su función es ex post es decir una vez que ha finalizado el ejercicio, por lo que no puede expedirse sobre este tema. La que debe intervenir es la Sindicatura General de la Nación, que ya debió haber actuado, aclaró la diputada massista. Ayer, a pedido de senadores y diputados oficialistas, el presidente de esa comisión, el senador José Miguel Mayans, convocó a los legisladores que la conforman a tratar el pedido a la AGN para que evalúe la totalidad del proceso vinculado a la relación entre el Correo Argentino y el Estado nacional.  Más allá de esto, el tema del Correo sería planteado por la oposición en la sesión de hoy, en la que el oficialismo buscará aprobar el proyecto aprobado por el Senado que establece cambios en el régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), según anticiparon algunos dirigentes del arco opositor.
Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentó ayer un proyecto que propone anular el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino para declarar un embargo y posterior remate de los bienes que posean las empresas del grupo Macri. El diputado Juan Carlos Giordano explicó: Nuestro proyecto dispone embargar y rematar ya todos los bienes de la familia Macri para que pague toda la deuda del Correo Argentino. Esa plata debe destinarse a construir escuelas, hospitales y viviendas. Página 12 menciona a Mario Negri/

 

 

“SENSACIONES, NO PALABRAS”, EL CONSEJO QUE LANZÓ DURÁN BARBA A LOS RADICALES 

El asesor ecuatoriano se reunió con intendentes de la UCR y el peronismo de Cambiemos; elogios a Vidal
Sostuvo que el modo en que trabaja el Gobierno es “un modelo para el mundo” y que no hay un equipo como el de Mauricio Macri “en ningún otro país”. Advirtió que Cambiemos puede incorporar dirigentes de todos los espacios, siempre que Pro conduzca. Insistió en que la política se comunica mejor “con sensaciones, no palabras” y que, respetando esas técnicas, el macrismo no perdió unas elecciones en doce años. Para rematar, no se anduvo con chiquitas: afirmó que, con el equipo de Pro, María Eugenia Vidal hubiera “barrido” a Donald Trump en las elecciones norteamericanas.
Todo eso, en un bocado, debieron asimilar los intendentes bonaerenses del radicalismo y algunos peronistas recientemente llegados a Cambiemos que ayer tuvieron su primer contacto con Jaime Durán Barba , el asesor electoral estrella del macrismo. Fue en el foro de intendentes que se realizó en Vicente López, con la presencia del Presidente y la gobernadora bonaerense.
El ecuatoriano llegó bien referenciado: al presentarlo, Vidal exhortó a los intendentes a “aprovechar” sus consejos. “Jaime es parte de nuestra esencia”, lo elogió Jorge Macri, el anfitrión.
Durán Barba empezó contando su llegada al macrismo, en 2004, y cómo se “enamoró” del proyecto. “Creo honestamente que es un modelo de forma de hacer política para el resto del mundo. No hay en ningún otro país un equipo como el que acá hace política”, comenzó.
Luego se deshizo en elogios hacia Vidal. “Comunica sinceridad, claridad, alegría, futuro. Es una líder maravillosa”, dijo de la gobernadora bonaerense, a cuenta de la anécdota de la visita que Vidal hizo a la George Washington University, en noviembre pasado. Durán Barba dijo que hubo profesores que no entendían nada de castellano pero quedaron maravillados con Vidal.
“Es lo que comunica. Sus palabras no importan”, sentenció. Fue el ejemplo elegido para uno de sus consejos centrales a los nuevos aliados de Pro. “La comunicación son gestos, son sensaciones, más que palabras”, subrayó, y fue más allá: “Sin duda, con el equipo de Pro y María Eugenia, barríamos [a Trump]” en los Estados Unidos.
El asesor dejó en claro que los comicios de este año son fundamentales para consolidar Cambiemos y para despejar “la idea de que sólo el peronismo puede gobernar”. Sin mencionarlo, apuntó al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien había militado en público sobre la necesidad de sumar peronistas al oficialismo. Durán Barba dijo que hay dirigentes “muy valiosos en todos los partidos”, pero que sólo pueden integrarse si aceptan que “la conducción es el cambio”.
En el medio, cometió algunos traspiés diplomáticos. Por ejemplo, cuando dijo que los radicales también podían sumarse a Cambiemos. “Bueno, ya son parte”, aclaró rápidamente. O cuando señaló que Vidal fue la primera gobernadora no peronista, olvidando la gestión de Alejandro Armendáriz.
Dejó los números para el final. Que un 30% del electorado bonaerense apoya a Macri y Vidal “pase lo que pase”. Que otro 30% está en contra “aunque pavimentemos la provincia de oro”. La clave, señaló, pasa por el 40% que está en el medio. “Este 40% es consciente de algo real: la situación no ha cambiando de manera drástica, no viven mucho mejor que hace un año. Eso es real. Lo peor que podemos hacer es mentirnos a nosotros mismos. Todavía no ha cambiado el país y la gente se da cuenta”, cerró. Asesor político de PRO
Siempre polémico, el macrismo lo reconoce por la rigurosidad de sus encuestas y las recetas para modelar el mensaje de la “nueva política”. Ahora asesorará a radicales y peronistas de Cambiemos La Nación/

 

EL OFICIALISMO BUSCA ASEGURAR EL QUÓRUM PARA SANCIONAR LA REFORMA DE LA LEY DE ART

Aunque ajustado, el oficialismo tenía anoche la convicción de que tenía asegurado el quórum de 129 diputados para arrancar la sesión de hoy en Diputados en la que se propone sancionar la ley de ART. En una reunión reservada ayer al atardecer en el despacho de Emilio Monzó, presidente de la Cámara baja, el bloque oficial le aseguró a miembros de la oposición que ya tenía garantizado el quórum. “Vamos a andar en los 134 ó 135 diputados”, confió a Clarín un miembro del interbloque de Cambiemos que estuvo a cargo del punteo.

Al tratarse de una sesión especial y convocada para tratar un solo proyecto, la única iniciativa que se votará es la de reforma del régimen de ART, que ya cuenta con media sanción del Senado y podría convertirse hoy en ley. Pero las primeras tres o cuatro horas de la sesión se consumirán en el debate de otro tema que no figura en el plan de labor: la polémica por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino.

Es que los bloques opositores, algunos con más dureza que otros, se proponen hacer sus observaciones y críticas sobre el acuerdo, por el que ayer fueron imputados penalmente el presidente Mauricio Macri y el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad.

Anoche, en el oficialismo aseguraban que estaba acordada desde la semana pasada, cuando se llamó a Extraordinarias, con sectores de la oposición más dialoguista la sanción de la ley y sin modificaciones. Pero esas mismas fuentes alertaban que habrá que esperar a cómo evoluciona el esquema y el clima de la sesión de hoy.

“Hay un ingrediente nuevo, el del Correo, ahora habrá que ver cómo evoluciona el debate e incluso si hay quórum a la hora de que se vote el proyecto”, indicaron. En el oficialismo especulaban anoche con que, por ejemplo, la bancada K podría retirarse de la sesión cuando se acaba de discutir lo del Correo.

Al ser la primera sesión parlamentaria del año, la oposición buscará que el recinto sea la caja de resonancia de sus planteos. Ayer, por ejemplo, Diego Bossio, referente del bloque Justicialista, empezó a precalentar los motores: calificó al acuerdo como “un escándalo donde se auto perdonan miles de millones en medio de una profunda crisis social”.

Lo único que el oficialismo no permitirá es que la oposición busque aprobar sobre tablas un pedido de interpelación al ministro Aguad. “Para eso necesitan los dos tercios de los diputados presentes, y no los van a tener de ninguna manera porque nosotros sumamos más de un tercio”, dijeron en Cambiemos.

El bloque Justicialista, por otro lado, no descartaba ayer hacer también algún planteo por las declaraciones de Juan José Gómez Centurión, titular de la Aduana, quien rechazó recientemente que la última dictadura militar haya aplicado un plan sistemático de desaparición de personas.

En cuanto a la ley de ART el debate también asoma extenso y llevará horas. La bancada del Frente Renovador, que preside la massista Graciela Camaño, votará dividida: al menos dos de sus miembros, Facundo Moyano (no estaría al inicio de la sesión por un viaje a Corrientes pero llegaría más tarde) y el camionero Jorge Taboada votarían en contra. Por viajes, no dirán presente Cecilia Moreau y Raúl Pérez. Felipe Sola dijo que sí estará.

El bloque Justicialista promete votar sin fisuras de manera afirmativa. El oficialismo tendría asegurados además los votos -y el quórum- por parte de diferentes bancadas provinciales y monobloques.

Entre otros ejes, el proyecto de ART fija como “obligatorio y excluyente” la actuación de las comisiones médicas como “instancia administrativa previa” a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad.

Para parte de la oposición, como el GEN de Margarita Stolbizer, el Frente para la Victoria y el la izquierda del FIT, que adelantaron votarán en contra del proyecto impulsado por la Casa Rosada, la iniciativa busca recortar “derechos de los trabajadores” y bajar la litigiosidad judicial en vez de reducir los accidentes laborales. Clarín/ Foto Mario Negri/

 

EL OFICIALISMO DE DIPUTADOS BUSCARÁ CONVERTIR EN LEY EL PROYECTO SOBRE ART 

Tras la controversia generada luego de que el Gobierno decidiera imponer la nueva normativa con un Decreto de Necesidad y Urgencia, finalmente el Parlamento abordará la sanción del proyecto que había sido aprobado en diciembre pasado por el Senado.
Tras la controversia generada luego de que el Gobierno decidiera imponer la nueva normativa con un Decreto de Necesidad y Urgencia, finalmente el Parlamento abordará la sanción del proyecto que había sido aprobado en diciembre pasado por el Senado.
14/02/2017 CONGRESO
El oficialismo de la Cámara de Diputados, con el apoyo del bloque Justicialista y parte del Frente Renovador, buscará mañana convertir en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
Sin embargo, para la sesión especial de mañana, prevista para las 11, no se descarta, que se pueda entremezclar el tema del contrato entre el Estado y el Correo Argentino, cuestionado por la mayoría del arco opositor.
Cambiemos llega al recinto con un dictamen de mayoría merced al apoyo de sus habituales aliados y del bloque Justicialista, de parte del Frente Renovador, del Frente santiagueño, del sindicalista Omar Plaini y del peronismo misionero, que lo hizo en disidencia parcial.
En contra del proyecto, expondrán sus argumentos los autores de los cuatro dictámenes de mayoría: el del Frente para la Victoria-PJ; el del camporista Jorge Barreto; el de la Izquierda y el que unió a Margarita Stolbizer y a los massistas facundo Moyano y Jorge Taboada.
El debate de ayer en el plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda dejó en evidencia las diferencias internas expresadas por los posicionamientos divergentes en sectores como el Frente Renovador, el Frente para la Victoria-PJ y los diputados de extracción sindical.
Esas divisiones volverán a quedar expuestas nuevamente mañana, cuando se sucedan los discursos en el recinto, previo a la votación de la iniciativa.
La principal objeción de los opositores al proyecto es que en lugar de apuntar a la prevención de accidentes laborales, se focaliza en las consecuencias, y obstaculiza el acceso del trabajador a la Justicia, obligándolo a pasar por la resolución de las comisiones médicas.
El proyecto aprobado con amplia mayoría en el Senado reduce de doce a seis meses el plazo para que el comisionado consultivo del sistema de ART acuerde una nueva ley de Prevención de Riesgos del Trabajo.
Se fija también la compensación automática de parte de las aseguradoras a las obras sociales por la atención de los trabajadores accidentados, además de la imposición de sanciones a las ART que no cumplan con ese requisito.
El texto dice que ante una demora injustificada de parte de las comisiones médicas que deben expedirse, cumplido un plazo de sesenta días hábiles administrativos, los trabajadores quedarán habilitados automáticamente a recurrir a la instancia judicial.
Sobre el cálculo del ingreso base, el proyecto establece que se tomará como referencia el último salario percibido por el trabajador, siempre que signifique un monto mayor que el promedio de sus cuatro últimos salarios.
Además, los trabajadores vinculados por relaciones laborales no registradas con empleadores que no contrataron a una ART, no estarán obligados a la instancia previa ante las comisiones médicas. Télam/

 

LA CORTE LE PUSO UN LÍMITE A LA AUTORIDAD EN EL PAÍS DE UN TRIBUNAL CLAVE DE LA OEA

La Corte Suprema de Justicia estableció ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no es una cuarta instancia de apelación local y rechazó revocar una propia sentencia que había dictado a favor del ex presidente Carlos Menem y contra una publicación periodística que había informado sobre su vida privada.

La decisión de la Corte “no implica negar carácter vinculante a las decisiones de la Corte Interamericana sino entender que la obligatoriedad que surge del artículo 68.1 (de la Convención Americana de Derechos Humanos) debe circunscribirse a aquella materia sobre la cual tiene competencia el tribunal internacional”.

De esta manera, el máximo tribunal del país limitó la vinculación a los fallos que dicte el tribunal interamericano a las cuestiones que están alcanzadas por el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado a la Constitución Nacional en 1994.

“Revocar la sentencia firme dictada por este Tribunal implica privarlo de su carácter de órgano supremo del Poder Judicial argentino y sustituirlo por un tribunal internacional, en clara transgresión a los artículos 27 y 108 de la Constitución Nacional”, dijo el voto mayoritario de la Corte.

El voto de mayoría fue conformado por el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton, y el último ministro incorporado al cuerpo, Carlos Rosenkrantz. El otro nuevo integrante del tribunal, Horacio Rosatti, adhirió a la postura aunque lo hizo con sus propios argumentos. En cambio, el cordobés Juan Carlos Maqueda votó en el sentido contrario.

La Corte tuvo en cuenta en su decisión que el ex presidente y actual senador Carlos Menem no fue citado como parte a la demanda planteada ante la CIDH por el titular de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia. y el entonces director de la revista Noticias, Héctor D’Amico, con la asistencia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presidido por el periodista Horacio Verbitsky.

Fuentes judiciales dijeron no recordar un pronunciamiento similar de otro tribunal supremo americano, y destacaron que es la primera declaración de este tipo en el país, al diferenciarlo de otros casos llevados al organismo internacional por resoluciones tomadas de la Justicia local.

La Corte Interamericana tiene, por ejemplo, a estudio actualmente una petición formulada, entre otros, también por el CELS respecto de la detención de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, en la provincia de Jujuy. La decisión de ayer podría sentar un precedente para ese caso, de acuerdo a lo que eventualmente diga en su momento el organismo internacional, según interpretaron ayer fuentes judiciales.

La Corte Interamericana funciona en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y entre sus siete jueces actuales se encuentra el argentino Eugenio Zaffaroni, quien renunció a la Corte nacional dos años atrás y fue propuesto para ese cargo por el gobierno kirchnerista.

El tribunal internacional había dispuesto en 2011 que Argentina debía “dejar sin efecto la condena civil impuesta a los señores Jorge Fontevecchia y Hector D’Amico así como todas sus consecuencias” por haber violado el país “el derecho a la libertad de expresión” de los responsables de la revista Noticias. Aquella condena había sido impuesta en el fuero civil y confirmada por la Corte en 2001 a raíz de una nota sobre un presunto caso de paternidad de Menem.

Fuentes judiciales recordaron que lo dispuesto ayer no altera lo dispuesto por la Corte Interamericana respecto de una reparación monetaria a Fontevecchia y D’Amico -que debe afrontar la Secretaría de Derechos Humanos- y de la publicación de su sentencia, lo que ya fue cumplido.

“Dejar sin efecto la sentencia dictada por esta Corte Suprema en la causa ‘Menem’ en virtud de la orden de la Corte Interamericana implicaría transformar a dicho tribunal, efectivamente, en una ‘cuarta instancia’ revisora de las sentencias dictadas por esta Corte, en clara violación de los principios estructurantes del sistema interamericano y en exceso de las obligaciones convencionalmente asumidas por el Estado argentino al ingresar a dicho sistema”, sostuvo el voto mayoritario. Clarín/

 

 

SEGUNDOS AFUERA: LLEGA LA PELEA DE FONDO CONTRA ZAFFARONI Y VERBITSKY

 

Hasta ahora son jugadas tácticas, digamos de posicionamiento. El Centro de Estudios Legales y Sociales que dirige Horacio Verbitsky puso en juego su otrora bien ganado prestigio internacional y su red de contactos en organizaciones defensoras de los derechos humanos de todo el mundo. En su foja brillan litigios -muchas veces coronados con sentencias- a favor de la libertad de expresión y la abolición de amenazas contra las minorías. Pero entre tanto bronce también se cuela la política: escondida tras su agenda histórica, al CELS le ha costado disimular su simpatía por el kirchnerismo. Está en su derecho.

Otra de las cabezas de playa K extramuros es la que estableció el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, con su designación en la Corte Interamericana de Justicia. Ante ese órgano llegan con frecuencia los reclamos del CELS y sus aliados.

La construcción de ese poderoso eje en el marco del sistema interamericano de derechos humanos viene siendo observada con preocupación desde Argentina, más en el cuarto piso del palacio de Tribunales que en la Casa Rosada. Allí muchos aún creen que la “mano invisible” de la ley aclarará los recurrentes problemas judiciales del macrismo. Así les va.

Con la sentencia de ayer, la Corte salió de la trinchera con su bayoneta calada. Tomando un caso técnicamente menor, dejó en claro que el tribunal regional en el que el kirchnerismo y sus aliados se hicieron fuertes -y con cuyos fallos y recomendaciones venían rodeándole la manzana a los jueces locales- no puede revocar las decisiones de los juzgados argentinos. Con sus ventajas y perjuicios, no hay una justicia americana paralela a la nuestra. Punto.

El Gobierno debería celebrar. El frenazo de ayer es maná del cielo ante una inminente sentencia interamericana respecto a la libertad de Milagro Sala, que se planifica como un golpe a la mandíbula de Macri. Porque ya se dijo: tras el bronce todo es política. Y bien argentina, por cierto. Clarín/

 

 

QUEJA DE MINISTROS POR RECORTE EN FONDOS PARA EDUCACIÓN

 

Todo empatía y sonrisas hasta que apareció sobre la mesa el tema paritaria docente. Los ministros provinciales pidieron a Esteban Bullrich que revea dos decisiones y el ministro de Educación dijo no.

¿Qué plantearon?: que Nación actualice el incentivo docente que este año seguirá, como en 2016, en 1.210 pesos y que no recorte el Fondo compensador con que se asiste a las provincias para pagar sueldos educativos.

Bullrich dijo que es una decisión tomada y que no habrá marcha atrás: congela el “incentivo” y reduce un 25% el compensador.

Lo escucharon, además de los delegados provinciales, dos ministros de Macri, Nicolás Dujovne, Rogelio Figerio y Luis Caputo.

“La decisión de Bullrich es desfinanciar a las provincias” le dijo el sanjuanino Roberto Gattoni a Clarín y aseguró expresar la posición de varias provincias que elevaron su queja por los recortes en Educación.

El recorte es de 480 millones de pesos, respecto al año pasado., y afecta a siete provincias mientras el “incentivo” lo reciben los docentes de todo el país y era un componente salarial.

Antes, casi en plena sintonía, habían coincidido en la necesidad de avanzar en tres reformas de fondo: la de la ley de Resposabilidad Fiscal -que se discutirá, en borrador, en una cumbre del 16 de marzo en Mendoza-, una reforma tributaria y la discusión sobre el régimen de Copartipación Federal.

Son tres asuntos entrelazados. “Lo que se recauda, como se reparte lo que se recauda y cómo se gasta lo que se recauda” dijo un ministro de Cambiemos que objetó que se haya mezclado, en la charla, el tema paritaria docente.

Frigerio coordinó la juntada y llevó la voz en torno a Coparticipación donde el planteo más ardiente lo expresó el bonaerense Hernán Lacunza que insistió con los números sobre las “inequidad” en la distribución de fondos.

Dujovne fue, por su lado, el que tiró las líneas genéricas sobre la reforma tributaria. A mediado de años, se anticipó, el gobierno quiere tener listo un “proyecto de reforma tributaria” para poner a circular entre las provincias y quizá mandar al Congreso.

Hoy ese tema volverá a explorarse entre los ministros: la reforma tributaria nacional afecta a las provincias, por la recaudación que se coparticipa, y anticipa una discusión paralela, referida a se impulsarán reformas provinciales.

Estuvieron, entre otros, los ministros de Córdoba Osvaldo Giordano, Gonzalo Saglione de Santa Fe, Enrique Vaz Torres de Corrientes y Cristian Ocampo del Chaco. Clarín/

 

CRISTINA KIRCHNER VOLVIÓ A LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y CRITICÓ A MAURICIO MACRI POR EL CORREO

Cristina de Kirchner eligió un expediente para bombardear a Mauricio Macri: el acuerdo entre el gobierno y la familia presidencial para saldar, con una quita enorme, la deuda de la empresa SOCMA,d e Franco Macri, con el Estado.

La ex presidente martilla con una cifra. “La escandalosa quita de 70 mil millones que Macri hizo al Grupo Macri es parte de la respuesta a cómo se hacen millonarios estos millonarios” tuiteó hoy antes de volver al Instituto Patria, el búnker de la calle Rodríguez Peña, que no pisaba desde diciembre pasado.

Allí la recibió Oscar Parrilli, ex jefe de la AFI, sobre quien pesa una causa referida a la captura de Ibar Pérez Corradi. A raíz de esa pesquisa judicial, el teléfono de Parrilli fue “pinchado” y varias escuchas fueron divulgadas.

La ex presidente regresó el sábado a Buenos Aires luego estar 50 días en Santa Cruz. Y se prepara, ahora, para declarar ante el juez Claudio Bonadío por la causa Los Sauces, en la que están citados también sus hijos Máximo y Florencia, y empresarios como Lázaro Baez.

Hiperactiva en redes sociales, Cristina salió a defender el paro convocado por los bancarios, gremio que comanda Sergio Palazzo, un radical que forma parte del grupo sindical más cercano a la ex presidente.

Hoy, la ex presidente mencionó una columna escrita por el diputado nacional Juan Cabandié, dirigente de La Cámpora, referida a la historia empresaria del grupo Macri.

“Estatizar deudas del Grupo Macri es más argentino que el gol del Diego a los ingleses” escribe Cabandié y reproduce Cristina. Clarín/

 

 

MÁS PRESIÓN SOBRE GILS CARBÓ: AMPLIARON EL PEDIDO DE SU JUICIO POLÍTICO

El pedido de juicio político contra la procuradora general Alejandra Gils Carbó que el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó en el Congreso en diciembre sigue engordando de pruebas en contra de la funcionaria. Esta mañana, los denunciantes adjuntaron una sentencia que suspendió los cuestionados concursos para elegir fiscales, cuyos jurados habrían sido “designados a dedo” por Gils Carbó. El fallo, que ante un amparo replicó otra sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, aporta un argumento clave para que el jury avance en Diputados.

El pedido de juicio político solicitado por la entidad que dirige Guillermo Lipera se basaba en cuatro causales principales: “las ilegales designaciones resultantes de la creación de la cuestionable PROCELAC (la procuraduría antilavado que ocupó el luego procesado fiscal Carlos Gonella); la modificación del régimen de selección de los fiscales; la improcedente practica de cubrir cargos sensibles con fiscales designados para otras jurisdicciones; y las designaciones irregulares de las fiscales Alejandra Cordone Roselló y María Márquez.”

El nudo de la acusación reside en la modificación arbitraria del método para seleccionar los jurados que actúan en la elección de los fiscales, realizada en 2013, y en el traslado de fiscales nombrados para oficinas remotas o menores a fiscalías de alta trascendencia política. Ambas jugadas sirvieron a Gils Carbó -principal espada del kirchnerismo en la justicia- para ir tejiendo una red de contención -o de control- en causas comprometidas para ex funcionarios de Cristina Kirchner o sus socios comerciales.El fallo incluido hoy en el pedido de juicio político que descansa en el escritorio del presidente de la Cámara de Diputados fue firmado el 6 de febrero por el juez Esteban Furnari, quien aceptó un amparo presentado por la asociación civil Será Justicia en contra de las designaciones de fiscales supuestamente irregulares. “Como se dijo también en la referida presentación, las aludidas irregularidades reconocen un denominador común, esto es, la designación de fiscales de su personal preferencia en Fiscalías o dependencias claves, sin observar las normas que regulan el respectivo proceso de nombramiento”, ratifica la presentación de hoy en el Congreso.

El fallo de Furnari no es el primero contra el sistema de jurados animado por Gils Carbó. El 10 de mayo pasado, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal había sentenciado en el mismo sentido. Clarín/

 

IMPUTAN A MAURICIO MACRI Y OSCAR AGUAD POR EL ACUERDO DEL CORREO ARGENTINO

El presidente Mauricio Macri fue imputado penalmente por el fiscal Juan Pedro Zoni en el marco del acuerdo que el Estado nacional alcanzó con el grupo SOCMA (cabeza del Grupo Macri) por la deuda del Correo Argentino. También solicitó la misma medida para Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, y Juan Carlos Mocoroa, y director de Asuntos Jurídicos del mismo ministerio.

Según el requerimiento difundido por el Ministerio Público Fiscal, Zoni impulsó la acción penal ante el juez Ariel Lijo, a quien también le pidió las primeras medidas de prueba para investigar el acuerdo que tanta polémica generó en la última semana.

La imputación deriva de dos denuncias penales que llegaron a los tribunales de Comodoro Py. Una fue presentada por los kirchneristas Martín Sabbatella y Gabriela Cerrutti, y la otra, por un abogado particular. Tal como se explica en el dictamen del fiscal, ambas acusaciones están dirigidas a que “se habrían cometido conductas delictivas en torno al concurso preventivo de la empresa ‘Correo Argentino S.A.’, en relación a la deuda que la misma tiene con el Estado Nacional”.

Además de Macri, Aguad y Mocoroa, el fiscal Zoni -a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 8- no descartó imputar a otras actores. “Sin perjuicio que con el avance de la investigación se individualicen a otras personas como partícipes de los hecho investigados”, señala.

Al mismo tiempo, Zoni hizo hincapié en que las dos denuncias que derivaron en las imputaciones también tienen una similitud al dictamen presentado la semana pasada por la fiscal general Gabriela Boquín. En aquel escrito -que desató la polémica-, se estimaba que el beneficio que recibiría el Grupo Macri por la condonación de la deuda llegaría a los $70 mil millones, considerado por ella como “abusivo”. Según el plan, la empresa se comprometió a pagar en 15 cuotas anuales (desde 2018 hasta 2033) y con un interés del 7 por ciento, solo sobre el capital de la deuda, y las partes destacaron que se trataba del pago de 600 millones de pesos, más del doble de la suma inicial de casi 300 millones (a 2001).

Pero la fiscal Boquín sostuvo que ese convenio implicaba una quita del 98,2 por ciento porque no regían los intereses y que era abusivo porque, a criterio del área financiera de la Procuración (DAFI), para 2033 provocaría un perjuicio en el Estado de 70.163 millones de pesos. Y denunció mala fe procesal porque días antes Correo Argentino inició una demanda al Estado reclamando por daños y perjuicios, por un interés más alto que el que estaba dispuesto a pagar en el concurso preventivo.

“Corresponde investigar el cambio de estrategia de defensa del Estado Nacional en el marco del trámite del Concurso Preventivo, mediante el cual se prestó conformidad a una propuesta abusiva que implicaría un perjuicio fiscal, la cual a su vez se materializó a través de la intervención de un funcionario que carecería de competencia para ello y designado con carácter transitorio”, señala el fiscal, en torno a Mocoroa.

Sobre el director de Asuntos Legales del ministerio de Comunicación, señala: “Resulta pertinente destacar que dicho funcionario –Dr. Mocoroa- desarrolla sus funciones a través de una cadena jerárquica que lo vincula con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien a su vez resultaría beneficiario –de forma directa o indirecta- de la sociedad concursada y por ende del acuerdo suscripto por aquél”.

Esta medida judicial se da horas después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reclamara en conferencia de prensa una audiencia de carácter “urgente” con la Cámara Federal para abordar el convenio que realizó el Estado con el Grupo Macri. Además adelantó que el Estado le solicitará a la Auditoría General de la Nación (AGN) un “documento técnico” sobre un acuerdo integral donde se sume las demandas de los acreedores y la ex empresa concesionaria -SOCMA-.

Al respecto, Peña aseguró: “Para evitar cualquier tipo de dudas sobre la posibilidad de conflicto de intereses, que nosotros no creemos que haya existido, el Estado le solicitará a la AGN que dé un veredicto técnico antes de suscribir una postura definitiva“.

Además de la denuncia que derivó en la imputación de Macri y los otros funcionarios, hay más acusaciones que están en tribunales a la espera de una decisión judicial. Una de ellas provino del kirchnerismo y recayó en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral. Mientras que otra fue presentada por la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), y se encuentra en el juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi. Clarín/

 

AVANCES POR LA LEY DE EMERGENCIA

Acuerdan con piqueteros la reglamentación para dentro de dos semanas
El Gobierno dio ayer el primer paso para reglamentar la ley de emergencia social.
El Ministerio de Desarrollo Social convocó a los referentes del triunvirato piquetero que conforman la CTEP, Barrios de Pie y la CCC para discutir la puesta en marcha de la ley. Formalmente fue la primera reunión del Consejo de la Economía Popular. El organismo -integrado por referentes de las organizaciones, funcionarios de Trabajo, Hacienda y Desarrollo Social- se reunirá de forma periódica, con la misión de administrar los $ 30.000 millones que financiarán la emergencia social hasta 2019.
Las organizaciones llevaron allí el reclamo que sostienen desde principios de año: mayor celeridad en la reglamentación de la emergencia, aprobada el 14 de diciembre pasado en el Congreso. En la reunión, que se extendió durante una hora, se consensuó un cronograma para la puesta en vigor de la ley. Los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Hacienda estudiarán de forma conjunta la propuesta de reglamentación presentada por las organizaciones la semana pasada. En dos semanas, volverán a verse las caras y quedaría reglamentada la emergencia social. La Nación/

 

 

QUIÉN ES AGUSTÍN CINTO, EL JOVEN DE 28 AÑOS QUE MANEJARÁ LOS $ 27 MIL MILLONES DEL PODER JUDICIAL 

La semana pasada fue designado como administrador general por el Consejo de la Magistratura y reemplazará a Juan Carlos Cubría
Juan Carlos Cubria renunció del cargo en febrero. Foto: Twitter / @cmagistratura
Agustín Cinto trabajó en la gestión de Carlos Arroyo en Mar del Plata. Foto: Facebook
Tomás Marcó del Pont
El Consejo de la Magistratura designó el último jueves a Agustín Cinto, ex Secretario de Coordinación de Gestión y Modernización de Mar del Plata, al frente de la Administración General del Poder Judicial de la Nación. El joven de 28 años ocupará el cargo en reemplazo de Juan Carlos Cubría -hijo de María Servini – quien renunció el último miércoles al cargo tras sus fuertes críticas a la Corte Suprema de Justicia. Cinto será la persona encargada de manejar los $ 27.270.599.937 del presupuesto del Poder Judicial.
El presupuesto total de este 2017 aumentó más de 8 mil millones con respecto al del año anterior y se divide en cinco necesidades diferentes: gastos en personal ($ 24.329.849.744), bienes de consumo (322.999.835), servicios no personales (1.300.266.897), bienes de uso (1.201.848.878) y transferencias (115.634.043).
La designación de Cinto generó ruido en la primera sesión plenaria del año del Consejo de la Magistratura. A pesar de haber sido elegido por la mayoría, tuvo el rechazo insistente del consejero Rodolfo Tailhade, diputado nacional por el Frente para la Victoria, quien ni siquiera quería aceptar la renuncia de Cubría, que trabajó en temas administrativos de la Justicia por más de 20 años.
“Me opuse porque había una presión muy fuerte de parte de consejeros oficialistas para remover a Juan Carlos Cubría, que se le plantó en numerosos oportunidades a la Corte Suprema”, indicó Tailhade a LA NACION .
Tailhade aseguró que su oposición a la designación de Cinto se funda únicamente en su inexperiencia en el ámbito judicial y el momento que vive la Justicia. “Se dijo que cuestionaba la edad, en realidad ser joven no es malo pero esa juventud se refleja en un curriculum que no justifica su designación. Tampoco tiene la culpa el pibe, el problema es del que lo designa”, apuntó.
“En el medio de todos estos quilombos, muchas denuncias por las obras públicas y licitaciones, una investigación de Servini de Cubría que pone en jaque a la dirección de tecnología, donde se manipulan los sorteos, la seguridad informática es inexistente, echarle un fardo a un pibe de 28 años que en su vida pisó un tribunal me parece una propuesta muy pobre del oficialismo”, añadió.
Según pudo averiguar LA NACION , Cubría sentía que no tenía el apoyo en el cargo y decidió dar un paso al costado para no generar conflictos. Sin embargo, el ex administrador general continuará en el área y estará a cargo de la Unidad de Análisis Económicos Financieros, que tendrá la función de asesorar a Cinto cuando lo requiera.
Cinto estudió en el colegio Los Molinos y se recibió de administrador de empresas en la Universidad Católica Argentina. Se trata de un joven de la cantera del Pro, cuyo trabajo en la función pública comenzó en la secretaría de Planeamiento Estratégico, Evaluación y Coordinación de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires. Anteriormente, había trabajado en DirecTV, donde llegó a ser jefe de soporte.
En el 2016, fue designado como Secretario de Coordinación de Gestión y Modernización de Mar del Plata, donde se desempeño casi como un Jefe de Gabinete de esa ciudad. Según contaron funcionarios del Gobierno a LA NACION , es una persona “muy dedicada al trabajo, que ordenó la gestión en Mar del Plata y fue el nexo entre esa ciudad con la Provincia y la Nación”.
En la otra vereda, hay quienes lo apuntaron como uno de los culpables de la mala experiencia que tuvieron el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal cuando los autos en los que se trasladaban fueron apedreados .
Macri y Vidal habían viajado para anunciar una inversión de más de 60 millones de pesos en luminarias, servicios y recuperación de espacio público. Militantes de organizaciones sociales y de familiares de desaparecidos durante la Dictadura lo abucheraron durante el acto que terminó con escaramuzas y piedras lanzadas contra los vehículos en los que partían los funcionarios.
Cinto renunció a su puesto en Mar del Plata y volvió a trabajar en el gobierno de la Ciudad, donde ocupó el cargo de jefe de Gabinete de la Dirección General de Evaluación del Gasto, dependiente de la Jefatura de Gabinete porteña (a cargo de Felipe Miguel) y fue asesor de un funcionario de la ciudad donde juntó experiencia en el área de Presupuesto.
Su anterior jefe en el Gobierno de la Ciudad respaldó la designación de Cinto como administrador. “El tiempo de aprendizaje es más largo porque no conoce el ámbito judicial, pero va a estar bien acompañado porque va a tener un equipo de cinco o seis personas que lo van a aserorar”, aclaró a LA NACION .
“Hay reacciones que son prematura y raras, por edad o falta de experiencia, pero si se elige a alguien con falta de experiencia es porque quieren un cambio u otro enfoque en ese puesto”, agregó. LA NACION se comunicó con Cinto, quien prefirió mantener su perfil bajo y no quiso dar muchas declaraciones, aunque se mostró muy entusiasmado para el gran desafío que tiene por delante. La administración del Poder Judicial tiene a su cargo la elaboración y ejecución del presupuesto del Poder Judicial. Además, supervisa la oficina de habilitación y dirige la imprenta de la Justicia.
Prestar asistencia directa al Presidente del Consejo, a la Comisión de Administración y Financiera, y a las demás que se la requieran.
Concurrir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Plenario del Consejo.
Concurrir a las reuniones de la Comisión de Administración y Financiera.
Informar al Plenario sobre el ejercicio de las funciones asignadas por los artículos 17 y 18 de la ley 24.937 y sus modificatorias, previo conocimiento de la Comisión de Administración y Financiera.
Practicar las notificaciones que correspondieren y cumplir, en lo que fuere pertinente, con lo dispuesto en el capítulo X de este Reglamento.
Firmar el despacho y las providencias de mero trámite que se le deleguen.
Cumplir con las demás funciones que las leyes y este reglamento establecen para el cargo y las que el Plenario le asigne.
El cargo de administrador general del Poder Judicial no se define por concurso sino que lo propone alguien en el Pleno y se vota. En esta ocasión, Cinto tuvo la mayoría de votos y fue nombrado en el cargo.
Según informó Edgardo Peretti, funcionario del Consejo de la Magistratura, el elegido no tiene por qué ser un abogado sino que puede ser cualquier funcionario propuesto por cualquier de los consejeros. Como cualquier votación, alguien apoya la moción, se vota y se alcanza con conseguir una mayoría simple.
En cuanto a los requisitos, no se requiere experiencia en el área judicial para estar en el cargo. No será la primera vez que es ocupado por alguien que no es abogado y hasta hubo un caso que el administrador no era ni licenciado: cuando Germán Krieger asumió, todavía no se había recibido. Agustín Cinto: Administrador de empresas Dr. Juan Carlos Cubría: Ingeniero y Abogado Dr. Claudio Cholakian: Abogado Germán Krieger: no tenía un título a la hora de asumir Dr. Hugo Edgardo Borgert: contador Con la colaboración de María Belén Álvarez La Nación/

 

 

RESTA SABER SI CARLOS REUTEMANN CONTINUARÁ COMO VICE SEGUNDO 
SENADO CONFIRMA AUTORIDADES EN SESIÓN PREPARATORIA EL 21-F 

El pleno ratificará a Federico Pinedo (PRO) como titular provisional de la Cámara y segundo en la línea sucesoria presidencial, después de Gabriela Michetti.
El Senado tendrá la semana próxima su clásica sesión preparatoria -como previa de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo-, donde oficialismo y oposición consensuaron mantener el esquema actual de autoridades de la Cámara que comanda la vicepresidente, Gabriela Michetti.
Los senadores se reunirán el martes próximo en el recinto, desde las 19, para respaldar al legislador del PRO y expresidente de la Nación -durante la insólita transición entre Cristina de Kirchner y Mauricio Macri- Federico Pinedo como titular provisional del Senado, es decir, segundo en la línea sucesoria del poder central.
También ratificarán como vicepresidente del Senado al santiagueño Gerardo Zamora, extitular provisional en los últimos dos años de gestión de Cristina de Kirchner. El legislador, antes abrazado al Frente para la Victoria y con la mente puesta en las elecciones provinciales (se le acaba el mandato a su esposa y gobernadora, Claudia Ledesma Abdala), supo cultivar desde el año pasado un buen vínculo con el actual Gobierno.
Como vicepresidente primero continuará el respetado radical Juan Carlos Marino (La Pampa), mientras que resta saber si la vicepresidencia segunda seguirá en manos del justicialista Carlos Reutemann (Santa Fe). En su lugar podría aparecer el líder del peronismo federal, Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).
En la secretaría parlamentaria continuará el radical Juan Pedro Tunessi, mientras que la administrativa quedará como el año pasado para Helio Rebot, del PRO.
Por otra parte, el peronista fueguino y hombre de confianza del justicialismo en el Senado Mario Daniele mantendrá el puesto de prosecretario administrativo, mientras que el exembajador argentino en Francia y exsenador ultrakirchnerista Eric Calcagno reanudará el cargo de prosecretario parlamentario.
Desde el oficialismo aseguraron a Ámbito Financiero que como jefe del interbloque de Cambiemos continuará el senador chaqueño Ángel Rozas, pese a que el partido aún analiza proponer al formoseño Luis Naidenoff.
En tanto, el Frente para la Victoria-PJ seguirá liderado por el histórico Miguel Pichetto, clave como ala racional de la oposición a la hora de consensuar proyectos con el Gobierno.
Ayer se trabajaba a contrarreloj para finalizar varias obras del Congreso. En especial, el salón Azul, lugar de paso obligado para Mauricio Macri antes de ingresar al recinto de Diputados el 1 de marzo próximo, en el marco de la Asamblea LegislativaAmbito Financiero/

 

 

EL GOBIERNO INSISTIRÁ EN LA BUE, PERO PARA APLICARLA RECIÉN EN 2019

 

El Gobierno insistirá, con el retorno de las sesiones ordinarias en el Congreso, el mes próximo, en su proyecto de reforma política, que incluye la boleta única electrónica. Lo hará, confirmó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña , con la convicción de que es “una vergüenza” seguir utilizando la boleta de papel durante el acto eleccionario y, a la vez, resignado a que las elecciones de este año se hagan con el viejo sistema, incluidos distritos que ya probaron la BUE, como la ciudad de Buenos Aires, bastión original de Pro.

“Los tiempos no dan para esta elección, pero es importante debatir un mecanismo que salga de este sistema poco transparente”, afirmó Peña ante la consulta de LA NACION, en la conferencia de prensa en Olivos. En el Gobierno se resignan a votar en agosto y octubre con boleta de papel, incluso en territorio porteño, donde Horacio Rodríguez Larreta unificó los comicios locales con los nacionales.

“La expectativa es que el nuevo sistema se apruebe este año, pero tenemos plazo hasta abril para usarlo este año. Volver a la boleta de papel en la Capital es claramente una opción para no duplicar esfuerzos ni confundir a la gente”, confió una autoridad de Pro.

El proyecto de reforma política, una de las promesas electorales de Mauricio Macri, se estancó en el Senado luego de ser aprobado en Diputados en octubre pasado. El proyecto ya llegó a la Cámara alta desgajado (se optó por excluir la creación de un órgano electoral independiente para fiscalizar los comicios y la unificación de las fechas electorales de todo el país, que formaban parte del proyecto original), pero ni aun así los senadores peronistas y kirchneristas de distintas provincias (sobre todo las del Norte) le dieron aval parlamentario a través de sus senadores, al indicar que era un sistema “hackeable”.

Ayer, Peña comparó el sistema argentino con el brasileño, “que en dos horas permite conocer los resultados”, e insistió en que “la gran mayoría de los diputados estaban de acuerdo, la sociedad civil y también la mayoría de los senadores” apoyaban los cambios, que finalmente no se concretaron. “Es una vergüenza nacional que se vote con el sistema [de boletas de papel]”, sostuvo.

Cuando en diciembre quedó claro que los senadores no darían apoyo a la iniciativa, en un sector del Gobierno surgió la idea de votar en algunos distritos el mismo día con dos sistemas diferentes. Pero la idea fue perdiendo fuerza, dado que “habría que generar dos urnas diferentes, dos cuartos oscuros y fiscales para atender las dos votaciones”, según comentaron fuentes partidarias.

Algunos aliados de la Casa Rosada ya dieron por perdida la discusión para 2017, como el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, que impulsó en la Legislatura provincial la boleta electrónica para 2019. El Gobierno seguirá por el mismo camino. La Nación/

 

ECONOMIA

DANZA DE DÓLARES Y PRÉSTAMOS, Y UNA NUEVA BICICLETA FINANCIERA

Hay cambios vertiginosos en las últimas semanas en cuestiones financieras relacionados con los movimientos de dólares y pesos.

Un informe oficial conocido ayer señala que sólo en enero, el Gobierno tuvo ingresos en moneda extrajera por colocaciones de títulos por US$ 9.849 millones y que las operaciones en el mercado cambiario dejaron un déficit de US$ 2.622 millones.

Y sólo por las compras de dólares para hacer turismo en el exterior se fueron US$ 1.266 millones.

Por las exportaciones ingresaron US$ 5.090 millones ( 4% menos que el año anterior) y por importaciones se pagaron US$4.033 millones con un aumento de 23% respecto de enero de 2016.

Esa danza de números indica, entre otras cosas, que el ritmo de colocación de bonos de la Argentina en el exterior es intenso y que el proceso de dolarización de ahorros de parte de los argentinossigue a paso firme.

También refleja que después de tres meses en que el resultado del balance cambiario había sido positivo, por la entrada de dólares para pagar el blanqueo, a la vuelta de la esquina el dólar recobra atractivo para parte de los ahorristas.

Pero las compras, tanto para ahorro, turismo o pago de importaciones no llegaron en los últimos días a equilibrar el mercado cambiario que sigue dominado por la oferta y la baja del precio.

El dólar mayorista cerraba ayer cerca de $14,48 y el minorista en $15,78, en los precios más bajos del año.

En el Banco Central, su presidente Federico Sturzenegger y sus colaborados repiten a cuatro vientos que no les preocupa que el dólar baje, de la misma manera que nos les preocuparía si sube.

Seguramente, no pensarán lo mismo los exportadores que asisten a un baja de ganancias ni los industriales textiles o del calzado que se preparan para una una presión fuerte de las importaciones.

El fuerte ingreso de divisas y la creencia de que el Banco Central mantendrá su política de una tasa de referencia alta para combatir la inflación fue gestando en el mercado una abultada por los que apuestan a que el dólar se quedará quieto por un tiempo.

En operaciones de dólar futuro en el mercado a término de Rosario ( ROFEX) hubo quien ganó en cuatro días $300 mil por cada millón vendido y sin poner un sólo peso.

Apostar a la baja del dólar ( cedió 30 centavos en la semana) dejó buenas ganancias en lo que fue el cambio de dirección del dólar futuro. Con Cristina-Vanoli comprando dólares baratos cuando el mercado descontaba una suba y con Macri-Sturzenegger vendiéndolos por considerarlos caros.

Esta bicicleta se reforzó ante la la perspectiva de que entre las colocaciones de letras y bonos de la Nación, de las provincias ( hoy Buenos Aires empezará a vender parte de los US$1.500 millonesque obtuvo en el exterior) y de las empresas privadas, el ingreso de divisas estaría asegurado en el primer trimestre más allá de las turbulencias que pudiese haber en el mercado internacional por decisiones de Donald Trump y de la Reserva Federal de EE.UU sobre cuestiones financieras o de tasa de interés.

Cómo sucede habitualmente el dólar tranquilo contribuye aserenar algunos precios y los ánimos de los funcionarios que, en estos días, están focalizados en contrarrestar los reclamos de Roberto Baradel y los docentes bonaerenses ( piden 35% de aumento contra 18% y clausula gatillo si sube la inflación de la Provincia) y superar el conflicto de los bancarios que está escalando en intensidad.

Según la visión oficial, poner en caja el reclamo de los docentes será una señal fuerte para el resto de las paritarias. Y acordar con los bancarios implicaría sacarle ruido operativo a lo que creen es una incipiente reactivación.

La actividad se resiente sin bancos y los bancarios apuntan a endurecerse porque conocen bien ese paño y, más aún, después del traspié oficial con el sistema de Precios Transparentes.

La consultora Eplysis , que siguen de cerca el tema, sostuvo al 13 de febrero que cedió “el precio contado del 58% de los bienes durables, con una baja promedio cercana al 7%”.

La contracara es que el 42% de los precios no bajaron y que en la última medición el 16% había tenido subas.

La preocupación oficial por el nuevo sistema llevó a que la banca oficial ( Nación, Provincia y Ciudad) se apurasen a ofrecer créditos a 50 meses con pago con tarjeta de crédito a tasas de 19% anual.

Por una compra de $10.000 la cuota es de $319 , moderada pero es sólo una de las 49 restantes.

Los bancos privados grandes, por su parte, se lanzaron a ofrecer créditos para la vivienda, algunos por el sistema UVA que se ajusta por inflación y que las cuotas de arranque andan por los $7.900 por millón.

Hay apuestas a la baja de la inflación cómo préstamos hipotecarios a 16% anual a tasa fija por diez años.

Eso se da en el nuevo escenario de dólar quieto y créditos hipotecarios en pesos, de la mano de un esquema de indexación del capital y la apuesta a que la inflación baje sensiblemente en los próximos años.

Bancos y Gobierno se preparan a para “la carrera de los US$ 7.000 millones” que se lanzará a fin de marzo cuando se liberen los fondos depositados del blanqueo.

Son dólares contantes y sonantes que buscarán nuevo destino después de haber salido a la luz. Dólares no faltan, lo importante sería proponerles un sendero para aumentar el ahorro y la inversión. Clarín/

 

LA LLUVIA DE DÓLARES DESDE EL EXTERIOR SIGUE SIN SENTIRSE EN LA ECONOMÍA REAL

Los dólares que llueven del exterior, como consecuencia del proceso de endeudamiento abierto (tras la eliminación de las restricciones cambiarias y la reinserción del país en los mercados financieros internacionales), no se filtran aún hacia la economía real.

La conclusión puede obtenerse de los datos que aportó el balance cambiario de enero, publicado ayer por el Banco Central (BCRA), al mostrar que -luego de tres meses consecutivos en alza- los ingresos por inversión extranjera directa (IED) se retrajeron en el inicio del año respecto del nivel al que cerraron 2016.

La economía local recibió aportes por esta vía por 255 millones de dólares, lo que significa una reducción del 18% respecto de los US$ 311 millones ingresados en diciembre.

En el mismo mes, el Tesoro nacional obtuvo ingresos por colocaciones de títulos por un total de US$ 9849 millones, en buena medida por la colocación de bonos por US$ 7000 millones para prefinanciar sus necesidades para el año y ponerse a reguardo de posibles turbulencias en los mercados mundiales.

La baja en la IED deja en pausa un auspicioso ciclo de recuperación de este tipo de ingresos que se había iniciado en los últimos meses -pese a mantenerlos en niveles ínfimos- y plantea dudas sobre su continuidad. Además parece confirmar que, contrariamente a lo que era la ilusión oficial (el Ministerio de Hacienda tenía un contador de anuncios de inversiones en su página web), la inversión extranjera no será el motor de reactivación de la economía, sino que, en todo caso, llegará para consolidar ese despegue.

Los analistas creen que la retracción puede estar influenciada por lo que se dio en llamar el “efecto Trump”, que volvió al movimiento de capitales más cauteloso; aunque advierten que el fenómeno también podría tener componentes locales.

“Lo que los datos vienen diciendo es que la inversión extranjera directa en el país sigue sin despegar, por lo que le aporta poco y nada a la macro hoy”, describe Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.

“Eso no quiere decir que no aumente en los próximos meses, en especial porque venimos de mínimos históricos y de retroceder en la región largamente en los últimos años. Pero intuyo que el despegue real se dará si las próximas elecciones ratifican la decisión que tomó el Gobierno por reinsertarse en el mundo”, apuntó, poniendo el foco en la incidencia del modelo político. “Su evolución y despegue ni siquiera dependerán de lo que pudiera hacer el gobierno de Macri, sino del dictamen de las urnas”, insistió.

La Argentina se mantuvo al margen del despegue que mostró este tipo de inversiones en la región en la última década, aunque se desaceleró en los últimos años. Así, pese a mantenerse como la tercera economía en importancia, pasó a recibir IED como si fuera la séptima. Y no se le hace fácil recuperar protagonismo.

“El balance de enero no hizo más que confirmar que no se dio la lluvia de dólares para inversión y sólo se mantiene elevado el flujo financiero. Tomando en cuenta la apuesta que tiene el Gobierno en este sentido, es todo un dato”, coincide Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur). “Todo parece indicar que, como muestra la experiencia histórica, estos ingresos sólo aparecen cuando se recupera la inversión de los residentes”, apuntó.

Para Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, las cifras de enero apenas dicen que la IED “se mantiene baja”. Pero advierte que sería correcto sumar a este saldo parte de “las colocaciones de deuda que hicieron las empresas privadas en el exterior, ya que suelen tener como destino la inversión en la economía real”.

Regreso del déficit cambiario

El saldo total de las operaciones en el mercado de cambios en enero fue deficitario en US$ 2622 millones, luego de tres meses consecutivos de superávit consecutivos que habían estado impulsados en gran medida “por los ingresos del exterior destinados al pago de las deudas impositivas” en el marco del blanqueo, explico el BCRA.

“Terminada la fase de menor multa, esos ingresos desaparecieron”, corrobora Collante.

A su vez, también arrojó un déficit de US$ 158 millones la cuenta corriente, que contempla las transacciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes del país y el resto del mundo.

En este caso, todo fue porque los egresos provocados por los gastos que los argentinos realizaron por turismo en el exterior (US$ 1151 millones, 60% más que durante enero del 2016) se comieron el saldo de US$ 1057 millones que había dejado la diferencia entre el cobro de exportaciones (US$ 5090 millones) y el pagos de importaciones (US$ 4033 millones).

Otros datos que dejó el balance

La “fuga turística”

Por gastos de turismo, en enero se fueron del país US$ 1304 millones según el BCRA, US$ 501 millones más que durante enero de 2016.

La demanda de dólares

Hubo compras brutas de billetes por US$ 2520 millones, por parte de 967.000 clientes. Las ventas fueron US$ 794 millones.

-18%

En baja

Cayeron los ingresos de extranjeros para inversiones directas, al totalizar US$ 255 millones. La Nación/

 

FUERTE LOBBY DE PRODUCTORES EN EE.UU. PARA QUE NO INGRESEN LIMONES DE LA ARGENTINA

El camino de la Argentina para destrabar la suspensión de la entrada de los limones a los Estados Unidos que impuso la administración de Donald Trump tres días después de asumir se vuelve a poner áspero por el fuerte lobby de los productores de cítricos de California y Arizona. Mientras que el gobierno de Mauricio Macri y los productores tucumanos están esperando que esta cuestión se destrabe, los estadounidenses están operando en sentido contrario. Lo hacen a todo vapor en Washington no sólo en el corazón del Departamento de Agricultura de ese país sino también en la propia Casa Blanca, adonde se contactaron con la oficina del propio vicepresidente Michael Pence.

Este jueves en Bonn (Alemania) la canciller Susana Malcorra y el secretario de Estado de Donald Trump comenzarán a delinear los detalles de una bilateral entre los dos presidentes. Pero la traba a los limones argentinos rozará la reunión como uno de los fantasmas, donde deberían estar jugando fuerte las áreas de comercio y agricultura.

Con su buen entendimiento con el gobierno de Barack Obama, Macri mismo se había cargado en persona la negociación para convencer al anterior Ejecutivo demócrata de una gestión para destrabar la prohibición para los limones argentinos que había logrado imponer el lobby californiano unos 15 años atrás. En ese tren, sobre octubre pasado el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el gobierno de Juan Manzur en Tucumán –provincia que convierte a la Argentina en el principal productor y exportador mundial del cítrico- anunciaba el fin de la restricción. Y en diciembre pasado se anunció el acuerdo final que vino a frenar Trump, y cuyo final se sabrá en marzo próximo.

Con el acuerdo entre las administraciones de Obama y Macri de diciembre, los limoneros estadounidenses encendieron sus alarmas. Para enero aplaudían a Trump. “El presidente (Trump) hizo campaña sobre una plataforma para proteger a las industrias estadounidenses de los paquetes comerciales que crean vulnerabilidades innecesarias para la producción doméstica, los negocios y los trabajos. El cambio que hizo en relación a los limones argentinos es una clara señal de que intenta mantener sus promesas de campaña”, dijo en un comunicado el presidente de la llamada Mutual del Cítrico de California (la CCM), Joel Nelsen, quien decidió no responder a una serie de preguntas efectuadas por Clarín. “Mientras la CCM puede disentir con la posición del Presidente (Trump) sobre otras negociaciones desde la perspectiva de que acuerdos como el de Asociación Traspacífico, sí beneficiaría a los productores de cítricos, apoyamos los esfuerzos de la administración (estadounidense) para proteger las industrias domésticas”. agregó.

A principios de febrero, Nelsen le mandó una carta a miembros del gobierno de Trump, incluyendo una al vicepresidente Pence –que sobre el fin de semana llamó a Macri y le habló del G20- para pedirles que se mantenga el retraso de aplicación del acuerdo de Obama a favor de la entrada de los limones argentinos. Lo acompañaron los lobistas de Arizona, que hace 15 años también trabajaron para imponer la prohibición al cítrico argentino argumentando el hallazgo de pestes y enfermedades. “Debemos esperar los 60 días de la disposición firmada por Estados Unidos. Técnicamente Argentina cumplió y cumple con estándares sanitarios exigidos a nivel internacional.”, señalaron a Clarín en el equipo del ministro Ricardo Buryaile. En Tucumán entre tanto, afirman que tampoco hay razones para que persista la prohibición. Si el gobierno de Trump no habilita la entrada sería una decisión más política que técnica porque el país ya pasó las trabas fitosanitarias. La Argentina estaría en condiciones de recurrir a la OMC, señalan los que están cerca de estas negociaciones. Los tucumanos a su vez dicen que quieren entrar a EEUU más por lo que implica en términos de marca (unos U$S 20 millones anuales) que por el volumen que les representaría dentro de sus exportaciones de U$S 817 millones al año.

Los limoneros de California y Arizona producen unas 497,35 toneladas por U$S 647 millones, Y los que dominante el mercado de las importaciones en EEUU son los limones de Mexico y Chile con 46,37 toneladas. Clarín/

 

LEBAC: EL CENTRAL RENOVÓ EL TOTAL DEL VENCIMIENTO RÉCORD Y BAJÓ LA TASA

El Banco Central renovó el total de vencimientos de Lebac del día de la fecha, aumentó el stock en circulación y redujo las tasas de menor plazo.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 261.332 millones, adjudicándose $ 244.382 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de $ 235.769 millones y una suba en el stock en circulación por $ 8.613 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 22.75%, 22.51%, 22%, 21.5%, 21.25% y 21.25% para los plazos de 28, 63, 91, 154, 217 y 273 días, respectivamente.

“Dado el reciente cambio operativo respecto de la política monetaria y a los efectos de mantener consistencia en el análisis, al considerar la variación semanal de la base monetaria asociada a la licitación de Lebacs, se deberá tener en cuenta también las operaciones de Pases con el BCRA”, sostuvo el Central.

Cada una de las licitaciones se realizaron a través del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, en dos tramos, el segmento competitivo y el no competitivo. En el primero se definió el precio de corte, precio que también es de aplicación al segundo tramo.

La entidad dejó de hacer licitaciones semanales. La última licitación, que fue la última semanal, había sido hace dos semanas, el 31 de enero. En esa oportunidad, las Lebac más cortas se licitaron al 23,2%.

En la licitación de hoy, las Letras más cortas se emitieron a 28 días -vencen el 15 de marzo- y para las mismas el Central convalidó una tasa del 22,75%.

Dado que la curva de las Lebac sigue “invertida” (pagan tasa más alta las Letras más cortas), el “recorte” es superior a los 45 puntos básicos que separan la tasa a 42 días de hace dos semanas de la de 28 días de la licitación de hoy (ambas letras, las de 42 días del 31 de enero y las de 28 días de hoy vencen en la licitación de mediados de marzo). El Cronista/

 

 

 

EXTIENDEN EL PARO Y TAMPOCO HABRÁ BANCOS EL LUNES Y MARTES

 

La Asociación Bancaria (AB) extendió al lunes y martes próximos la huelga nacional decidida para este viernes, que ahora será de 72 horas, y responsabilizó por la profundización del conflicto a la cámara ABA -entidades extranjeras-, que “acaba de romper la posibilidad de un acuerdo salarial, aceptado esta tarde por las otras tres entidades patronales”, confirmó a Télam el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.

El paro de actividades fue decidido esta semana en un plenario de secretarios de La Bancaria, en donde habían definido que, además del cese de actividades de este viernes, quedaba abierta la posibilidad de extender la medida de fuerza 48 horas más la semana que viene.

Los gremios bancarios habían llegado a un acuerdo en noviembre del año pasado, en el que habían conseguido un bono de fin de año y una recomposición salarial vigente durante el primer trimestre de 2017, que le ponía un piso de 24% al aumento salarial de los trabajadores de los bancos. Las cámaras empresariales que rubricaron el acta fueron Abappra (bancos públicos y provinciales) y Adeba (bancos privados nacionales), mientras que ABA, que agrupa a las entidades financieras extranjeras, no lo suscribió.

Debido a la negativa de ABA, el Ministerio de Trabajo decidió no homologar el acuerdo, también influenciado por las metas de inflación del 17% que el Gobierno nacional reafirma para este 2017.

La Bancaria hizo una presentación en la Justicia, y la Cámara de Apelaciones del Trabajo ordenó a los bancos, a principios de febrero, que debían pagar lo acordado e instó al Gobierno nacional a que “no interfiera”.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo convocó a cámaras empresariales a la Casa Rosada para coordinar la apelación de esa decisión de manera conjunta. El Cronista/

 

 

 

EL CENTRAL ELIGIÓ LA CAUTELA Y VOLVIÓ A DEJAR SIN CAMBIOS LA TASA DE REFERENCIA

 

Con nuevas “señales mixtas” con respecto a la inflación, el Banco Central (BCRA) volvió a dejar hoy sin cambios su tasa de referencia –la del centro del corredor de pases a 7 días- en el 24,75%.

El comunicado de política monetaria de la entidad sí elige resaltar que la inflación núcleo del IPC GBA del Indec de enero -1,3%- fue aún más baja que la prevista en el “sendero de desinflación” que se trazó el BCRA para cumplir este año con la meta de una variación de entre el 12% y el 17% en los precios minoristas para todo el año. Aún así, subrayó también que prefirió mantener “una actitud de cautela”.

El banco apuntó que, además del IPC GBA del Indec, en la última semana se conocieron los datos de inflación de enero del IPC CABA -1,9% y 2% de inflación núcleo- y el IPC Córdoba -1,5% y el núcleo 1,6%-. Y añadió que “las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA muestran señales mixtas sobre la evolución de los precios”.

La entidad reiteró además que “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017”. El Cronista/

 

 

LAS PROVINCIAS DEBATEN LA COPARTICIPACIÓN PERO RECLAMAN APURAR LA REFORMA IMPOSITIVA 

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, junto a los gobernadores
Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, encabezaron ayer la Casa de Gobierno un encuentro con los ministros de Economía de 23 provincias, para avanzar en la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal, así como en las reformas tributaria y de responsabilidad fiscal.
Según explicó a El Cronista Osvaldo Giordano, ministro de Hacienda de Córdoba y uno de los ministros que estuvo en la Casa Rosada (solo el representante de San Luis no llegó por problemas con los horarios) el encuentro terminó con “sabor a poco. Fue demasiado salpicado de temas”. Y criticó la falta de definiciones.
“Estamos todos de acuerdo con la modificación de la coparticipación, pero necesitamos en el corto plazo definiciones más importantes en el plano tributario”, remarcó el funcionario cordobés.
El encargado de explicar los planes de reforma tributaria fue Dujovne, que se explayó en que iban a avanzar en los impuestos más criticados, como son Ingresos Brutos, que es provincial, y el impuesto al cheque, que es nacional y se coparticipa.
“Dujovne planteó ideas generales pero se le respondió que se necesitan acelerar los tiempo y tener cambios más concretos. La gente pide soluciones, como por ejemplo en Ingresos Brutos que es uno de los impuestos más cuestionados, al punto que está judicializado”, agregó el ministro de la administración que comanda Juan Schiaretti.
Uno de los que planteócon más fuerza en la reunión la necesidad de acelerar estos cambios fue el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Martín Kerchner Tomba, que mantuvo un intercambio tanto con el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, como con Dujovne.
Al término del encuentro, el ministro de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza, señaló que está en análisis “bajar la tasa de Ingresos Brutos o reemplezarlo. Una de las idea que se está analizando, aunque aún es prematuro, es cambiarlo por un IVA provincial”. De todas formas, explicó que Dujovne aclaró que la reforma impositiva “no se va a plantear resignar recaudación porque todas las provincias sufrimos de estres fiscal”.
Lacunza también se refirió a los cambios en coparticipación, una norma “que nunca se respetó”. Al respecto señaló que Buenos Aires “recibe $ 6000 anuales por habitante mientras que el resto, $ 20.000 en promedio.Los famosos $ 25.000 millones (que le giró el gobierno nacional en 2016 y que critican el resto de los distritos) de significan $ 1500 por habitante.
Pasamos de $ 6000 a $ 7500. Seguimos recibiendo un tercio del promedio”, remarcó Lacunza.
Por último señaló que Buenos Aires “genera el 37% de los recursos y alberga al 40% de los pobres. Y recibe el 18% de los recursos. Recupera un peso por cada $ 2 que aporta. Así no hay provincia viable”.
El ministro Rogelio Frigerio habló con los periodistas antes del encuentro y remarcó que iban a “intentar sentar las bases de la discusión de la reforma de la coparticipación federal de impuestos, que es un mandato constitucional incumplido por más de 20 años y además ver si podemos avanzar en otras cuestiones pendientes”.
Entre esos temas, Frigerio incluyó a la reforma tributaria que debe comprender a las provincias también, y ya que estamos todos junto vamos a hablar de otros temas de la coyuntura y del vínculo diario y permanente que tenemos con todos los gobiernos”.
Al término del encuentro, Caputo comentó a los periodistas que el Gobierno “planteó la necesidad de profundizar la responsabilidad fiscal y tributaria”. Consultado sobre qué interrogantes expresaron los ministros de las provincias, el titular de Finanzas dijo que “no hubo grandes dudas, se habló y se acordó mirar a largo plazo y respecto lo acordado en el Presupuesto nacional“.
Durante el encuentro, en el que también la paritaria docente tuvo su protagonismo (ver aparte), el secretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, fue el encargado de detallar la iniciativa oficial para la nueva ley de Coparticipación Federal.
Se focalizó en mostrar objetivos y requisitos de la distribución de fondos, los criterios del reparto, el coeficiente fijo y el desequilibrio vertical y horizontal actual en el reparto. Además, agregó ejemplos de lo que serían los criterios objetivos a tomar en cuenta para repartir los fondos. Por último, mostró un trabajo del Banco Intermaericano de Desarrollo (BID) sobre las experiencias de Canada y Australia en esa materia. El Cronista/

 

NOTAS DE OPINION

 

NADA NUEVO EN LAS IDEAS DE TRUMP

VÍCTOR A. BEKER. ECONOMISTA. EX DIRECTOR DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DEL INDEC. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO Y LA UBA

http://www.clarin.com/opinion/nuevo-ideas-trump_0_rJgBgmY_x.html

 

 

 

CON UN MACRI EN CADA PUNTA (EL CORREO DEL ZAR II)

POR RICARDO KIRSCHBAUM/

http://www.clarin.com/opinion/macri-punta-correo-zar-ii_0_Skiy-8WFg.html

 

 

 

FALTÓ SENSIBILIDAD POLÍTICA PARA ANTICIPAR EL CONFLICTO

POR JOAQUIN MORALES SOLA/

http://www.lanacion.com.ar/1984710-falto-sensibilidad-politica-para-anticipar-el-conflicto

 

 

BLANQUEO, DÓLAR Y LOS DESARROLLOS EN FONDOS COMUNES QUE ENTUSIASMAN AL GOBIERNO

POR JULIÁN GUARINO/

http://www.cronista.com/columnistas/Blanqueo-dolar-y-los-desarrollos-en-fondos-comunes-que-entusiasman-al-Gobierno-20170214-0033.html