POLITICA

 

MAGISTRATURA: SE VOLVIÓ A POSTERGAR EL CASO DEL CAMARISTA FREILER 

Lo investigan por su patrimonio
Asistió el senador que no es abogado pero al bloque oficialista le faltó un diputado
Lucio Fernández Moores
En la anterior sesión plenaria del Consejo de la Magistratura,el 1 de junio, también se había postergado el análisis de la acusación contra Freiler. Foto: Diego Díaz
A propuesta del diputado oficialista que había elaborado el dictamen en su contra, el Consejo de la Magistratura volvió a postergar hoy el tratamiento del caso del camarista federal Eduardo Freiler, acusado de no poder justificar su patrimonio.
La sesión plenaria contó con la presencia del senador opositor que no es abogado, Ruperto Godoy, ya que la sentencia en su contra confirmada dos semanas atrás por la Justicia aún no se encuentra firme.
La presencia de Godoy no fue objetada por el bloque oficialista y sus aliados, que contaron con una baja, la del diputado Gustavo Valdés (UCR-Cambiemos), con lo cual se evaporó la posibilidad de que desde ese sector se intentara aprobar el enjuiciamiento de Freiler con sólo ocho votos ya que apenas reunían siete.
Una versión que había circulado la semana pasada indicaba la posibilidad de que el oficialismo objetara la presencia de Godoy y consiguiera de esa manera bajar de nueve a ocho el número de votos de los dos tercios requeridos para aprobar ternas de candidatos a jueces o el envío a juicio político de un magistrado acusado de mal desempeño de sus funciones. El Consejo de la Magistratura tiene trece miembros.
El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade aprovechó esa situación para salir en defensa de Freiler y pedir que se tratara ahí mismo el dictamen del oficialista Pablo Tonelli (PRO-Cambiemos) a sabiendas de que el bloque oficialista más sus aliados no conseguirían los votos.
El argumento de Tailhade fue que no puede postergarse “sine die” (sin plazo) la situación de Freiler porque ello “afecta a la independencia del Poder Judicial”.
“Las razones de la postergación tienen fundamento en la falta de votos. Tomemos una decisión”, insistió y exigió simbólicamente el diputado kirchnerista ya que al instante siguiente se aprobó por mayoría simple la moción de Tonelli, es decir pasar el caso para la próxima sesión.
Sobre el final de la sesión, Tailhade volvió a sacar el tema de Freiler para cuestionar al ministro de Justicia, Germán Garavano, y el propio Godoy relacionó los fallos judiciales en su contra con el juicio político al camarista federal. “Esto es político, para que no vote en lo de Freiler”, expresó el senador kirchnerista.
Freiler es el miembro de la sala I de la Cámara Federal penal porteña que casi invariablemente ha fallado en favor de los funcionarios o ex funcionarios kirchneristas en problemas en los tribunales federales de Comodoro Py. El gobierno de Cambiemos lo tiene en la mira y Tonelli redactó el dictamen acusatorio -ya aprobado en comisión- que hace hincapié en las inconsistencias sobre su patrimonio.
En la anterior sesión plenaria del Consejo de la Magistratura,el 1 de junio, también se había postergado el análisis de la acusación contra Freiler. Clarín menciona a Gustavo Valdes/

 

LAS CUENTAS PENDIENTES EN LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

El 12 de junio se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y las campañas de difusión se repitieron como todos los años, aunque esta vez con algunos avances. El Estado, las organizaciones civiles y los privados hacen esfuerzos, pero miles de consumidores consumen a diario productos o servicios que pasaron por las manos de niños de entre 5 y 17 años, que, en general, no van a la escuela, viven en situaciones paupérrimas y apenas si les alcanza para estar un poco mejor. En concreto, la Encuesta de la Deuda Social Argentina estima que entre 2010 y 2016 bajó el trabajo en niños y adolescentes en 6,1 puntos porcentuales. Sin embargo, todavía, un 12,3% realiza algún tipo de trabajo; es decir, 1 millón de niños de entre 5 y 17 años. La agricultura continúa siendo, por mucho, el sector con el mayor número de niños en esta situación, según la Organización Mundial del Trabajo.
Misiones es una de las provincias con denuncias más visibles. Los cultivos de tabaco y yerba mate son, por excelencia, los nichos donde más se observa el fenómeno. Desde que lo advirtió, Patricia Ocampo, líder de la asociación Un sueño para Misiones, lleva adelante la campaña “Me Gusta el Mate Sin Trabajo Infantil”: “En 2013, tres chicos murieron camino a un yerbal. Los pasaban a buscar en camiones a las 4 de la mañana y, a veces, en el yerbal viven 15 días bajo lonas, sin agua potable”. A partir de allí, los esfuerzos para conformar mesas de trabajo con las entidades del Estado pertinentes y las autoridades municipales parecían haberse consolidado, hasta una tercera mesa que “nunca se convocó”. Hoy, Ocampo impulsa una Ley de Certificación de Productos, para identificar cuáles son los que no tienen trabajo infantil en su cadena de producción. El proyecto llegó al Congreso a través de Patricia Giménez, diputada Nacional por Mendoza.
Por su parte, la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA) aporta todos los años su “granito de arena” con la consigna “Vos a trabajar, tus hijos a estudiar”, en las plantaciones del NEA, NOA y norte de Buenos Aires. Alejandro Pannunzio, presidente de APAMA, reconoce que existen sectores sociales “sumergidos” y que, como sociedad, “todos somos responsables de esta realidad y podemos contribuir a erradicarla”. Aunque la producción de arándanos “no tuvo ni tiene trabajo infantil”, desde la organización participan en el ámbito del consejo provincial en Paraná y trabajos en conjunto con la Comisión Para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). Para mantener la producción sin trabajo infantil, suraya la importancia de trabajar con auditorías y capacitación en Recursos Humanos.
Esfuerzos estatales
En la Argentina, desde 2008 rige la Ley 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, que eleva a 16 años la edad mínima de admisión al empleo, y creó la mencionada COPRETI. Empero, muchas de las iniciativas son locales o provinciales. En Salta, por ejemplo, según la Encuesta Permanente de Hogares, solo 1,7% de los niños trabajan. María Celeste Corimayo, jefa del programa de Erradicación de Trabajo Infantil, dice: “Conocemos cada caso, los identificamos. Nuestra tarea en el territorio va más allá de un número, ya que trabajamos de manera efectiva con niños y sus familias”.
En Salta y Jujuy, sin embargo, durante el verano, la cosecha de tabaco atrae a niños, llevados por sus padres en el receso escolar. Ante esto, hasta hace años, Philips Morris invertía casi u$s 1 millón anuales a través de Asociación Conciencia en jardines y centros Porvenir. En los últimos años, la crisis del sector hizo menguar los recursos.
Los esfuerzos, de todos modos, no son suficientes. Guillermo Cherner, subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe, reconoce que es difícil obtener cifras de este fenómeno porque “está invisibilizado”, aunque, cuando se detecta un caso, hay un protocolo de operaciones con organizaciones civiles y del Estado. “Cuando hay un chico en situación, hay que ver su contexto, porque, por ahí, son herramientas de subsistencia. Desarrollo Social y las áreas de Salud se involucran junto con organizaciones civiles. Hay sanciones económicas y penales para aquellos que contratan”, afirma Cherner. La fabricación de ladrillos y el campo son los principales focos, y los vecinos pueden denunciar en forma anónima a una línea gratuita.
Las organizaciones estatales insisten en concientizar a través de campañas. Solucionar urgentemente este asunto pendiente requerirá de la participación de la mayor cantidad de agentes posibles, en especial, los municipios, que son los que conocen sus comunas.
Cumbre
La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil tendrá lugar en Buenos Aires el 14 y 16 de noviembre. Su objetivo principal es contribuir -a través del intercambio de experiencias y enseñanzas extraídas de políticas y prácticas- a la consolidación del compromiso global con el empeño conjunto de acelerar la eliminación del trabajo infantil, para su erradicación completa hacia 2025. El Cronista menciona a Patricia Giménez/

 

LA BICAMERAL AVANZA EN UN CRONOGRAMA DE AUDIENCIAS PUBLICAS PARA DISCUTIR EL REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL NIÑO 

La Comisión Bicameral por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que preside Carla Carrizo(UCR-Cambiemos), acordó hoy convocar en agosto próximo las audiencias públicas con ONGs para avanzar en la discusión del reglamento de funcionamiento del defensor del Niño y en septiembre abrir el concurso para la designación del funcionario que ejercerá ese cargo.
La comisión, que tendrá la función de iniciar el proceso de elección del defensor del Niño, terminó de designar sus autoridades esta mañana con la elección de dos secretarios y aprobó su reglamento de funcionamiento interno, de cara al proceso de convocatoria a las dos audiencias públicas que se realizarán en agosto para elaborar el reglamento de designación de ese cargo, vacante desde la aprobación de la ley 26.061 en 2005.
Presidida por Carrizo (UCR), la comisión tendrá como vicepresidente a la senadora Norma Durango (PJ-FPV), secretarios a Florencia Peñaloza (Compromiso con San Juan) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y estará además integrada por los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Sigrid Kunath (PJ-FPV), Pamela Verasay (UCR) y los diputados Samanta Acerenza (Cambiemos), Mayra Mendoza (FPV-PJ) y Verónica Mercado (FPV-PJ).
“Esta no es una comisión más. Es importante visibilizar el tema de la infancia, niñez y adolescencia. Por eso con esta figura queremos exigir y completar el mapa de la protección de los niños en todo el país, ya que hay 20 provincias que aún no designaron a su defensor. El modo en que se elija y la persona que ejerza el cargo tiene que generar confianza para que sea crea en la institución”, afirmó Carrizo, al término de la reunión.
La diputada destacó la importancia de que el proceso “sea federal, que todas las ONG tengan las mismas oportunidades de participar de las audiencias, que serán en agosto, para que en setiembre podamos abrir el proceso de selección de los candidatos y tener antes de fin de año designado al defensor del Niño”.
Si bien la figura que garantiza el acceso a la Justicia de menores fue aprobada por el Congreso en 2005, el cargo está vacante desde que se sancionó la ley 26.061 de protección integral de los derechos de niños, niñas, y adolescentes, y recién el 31 de mayo pasado se conformó la comisión bicameral que tiene a su cargo el proceso para su designación.
Según la ley establece que “el Defensor deberá ser designado dentro de los 90 días de sancionada esta ley y asumirá sus funciones ante el Honorable Senado de la Nación, prestando juramento de desempeñar fielmente su cargo”, esa figura aún no fue designada pero se abrió ahora el camino para su elección, tras la conformación de la comisión bicameral.
De acuerdo al último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, durante 2016 la indigencia entre niños y niñas de 0 a 14 años subió del 9 al 11,6% respecto del último informe realizado el año anterior, y la pobreza infantil se incrementó del 46,5 al 48,8%; lo que supone que “casi uno de cada dos niños es pobre”. Télam menciona a Carla Carrizo/

 

EL MAPA QUE CIRCULA EN LA CASA ROSADA: 8 DISTRITOS A FAVOR Y 10 EN CONTRA 

El Gobierno aspira a imponerse en las provincias más grandes
Según esas cuentas, Cambiemos ganaría en todo el país con el 35% de los votos. Seis provincias aparecen en zona gris.
Rogelio Frigerio y Marcos Peña, integrantes de la mesa chica y estrategas electorales del Gobierno nacional. Entre encuestas y campaña, con los candidatos -propios y ajenos- en el ring, el Gobierno confeccionó un mapa de perspectiva electoral. El cálculo, que anuda datos y deseos, divide el país en tercios desiguales: 8 provincias donde gana, 10 perdidas y las seis restantes en zona gris.
En Casa Rosada, a 30 días de las PASO, dicen que lograron los objetivos fijados -unificar Cambiemos, fragmentar al PJ, una Cristina de Kirchner metropolitana- y ahora se enfocan en la campaña que arranca hoy.
Según la ruta campañista del PRO, Macri caminará Capital, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y las provincias que elijen senadores. “No se le va a pedir que viaje a todos lados” dicen a Clarín en Gobierno y fijan como tono la visita a Córdoba el miércoles donde se toreó con Juan Schiaretti, el gobernador con quien tiene más y mejor diálogo, pero al que quiere derrotar.
El esquema de tercio es la foto territorial del número mágico del PRO para una elección positiva: lograr 35% nacional, un punto más que en 2015. Veamos el mapeo:
#Ganadas. El Gobierno anticipa victorias en las provincias que gobierna (Buenos Aires, Capital, Jujuy, Mendoza y Corrientes), además de Santa Fe, La Rioja y Santa Cruz. El optimismo sobre el score bonaerense es imprescindible: el mundo del poder palpa que una derrota contra Cristina sería una trompada fea. Luce calmo en Capital -Carrió mediante, esperan triunfo holgado-, Mendoza y Jujuy. En Corrientes la tormenta posible es la elección de gobernador que va entre la PASO y octubre. “En Santa Cruz están muy mal Alicia y los K” dicen y ponen igual énfasis sobre Santa Fe, tierra de Miguel Lifschitz, y sobre La Rioja, en manos del peronismo de Sergio Casas y Luis Beder Herrera.
#Perdidas. Con la foto de hoy, el Gobierno da por perdidas diez provincias. Cuatro gobernadas por partidos “provinciales” con los que tiene buena sintonía: Rio Negro (Alberto Weretilneck), Neuquén (Omar Gutiérrez), Santiago del Estero (clan Zamora) y Misiones en manos de la liga Rovira-Closs-Passalacqua. Descartan victorias en la Formosa del multi-reelecto Gildo Insfrán, en La Pampa (Carlos Verna) y en Chubut, dominio de Mario Das Neves. La resignación electoral se extiende a Catamarca, gobernada por Lucía Corpacci, Tierra del Fuego, de Rosana Bertone (a pesar del peronismo dividido) y San Juan, donde Sergio Uñac forcejeó con José Luis Gioja e impuso hermano y apellido en la boleta.
#Zona Gris. Es el pelotón que tuerce la balanza. Entre las “ganables” citan Córdoba (que se volvió una obsesión para Macri) y San Luis, donde juega con Claudio Poggi, ex gobernador de los Rodríguez Saá y ahora socio del PRO. También Tucumán, de Juan Manzur (que cincha con Cambiemos y juega su duelo con José Alperovich) donde el Gobierno nacional arriesga a José Cano y Entre Ríos, pago en que Gustavo Bordet -que ganó en 2015 por 20 mil votos- juntó a todo el PJ para potenciarse. En los ganables figura Salta, donde manda otro gobernador amigable con el PRO, Juan Manuel Urtubey, a quien ven “complicado”. El club lo completa Chaco, de Domingo Peppo -enroscado en la riña interperonista con Jorge “Coqui” Capitanich-donde Cambiemos apuesta con Aida Ayala.
Con ese mapeo, el Gobierno se proyecta ganancioso porque Cambiemos será la única oferta uniforme en todo el país salvo, paradójicamente Capital, cuna del PRO. “En la cuenta nacional le vamos a sacar 20 puntos al segundo”, dicen en Gobierno y firman como resultado ganar en 10 provincias, que significaría duplicar las ganadas en 2015.
Los tercios PRO llevan a comparar con la última elección cuando Macri sacó 34,3% en la primera vuelta de octubre y ganó en cinco provincias: Capital, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe. En ese turno, Sergio Massa ganó en Jujuy y Adolfo Rodríguez Saá en San Luis. En el balotaje superó el 51% pero en el mano a mano con Daniel Scioli sumó pocos distritos: en noviembre, Macri ganó en los cinco de octubre y agregó Jujuy, San Luis, La Pampa y La Rioja. Clarín/

 

VERSIONES DE RENUNCIA DE DE VIDO PARA NO PERJUDICAR LA CAMPAÑA CRISTINISTA

Para no perjudicar la campaña del cristinismo en la Provincia y ante la ofensiva de Cambiemos para expulsarlo de la Cámara de Diputados por “inhabilidad moral”, el ex ministro Julio de Vido evalúa la posibilidad de su renuncia a la banca, de acuerdo con versiones que corrieron en las últimas horas en el Congreso y en fuentes políticas.

La presión sobre De Vido se incrementó el miércoles con la ratificación de Cambiemos de que empezará el tratamiento, el miércoles que viene en la comisión de Asuntos Constitucionales, de los tres proyectos de diputados oficialistas que abogan por la remoción, mientras que hay un cuarto del aliado massista Julio Raffo que propone la suspensión en términos del artículo 70 de la Constitución Nacional, empezando por pedirle a la Justicia la copia certificada de las causas penales que afronta el ex ministro.

En el entorno del ex ministro desmintieron de manera tajante las versiones: “Es una locura que se hable de renuncia. Estuvo en el Congreso toda la semana y el miércoles participó de la reunión de bloque”, señalaron.

Las versiones se apoyan en el razonamiento de una jugada anticipada para evitar que su caso, agitado como emblemático de la corrupción de la larga década kirchnerista, se convierta en una mochila de plomo para la campaña de Unidad Ciudadana, como se denomina el frente electoral del cristicamporismo en Provincia.

Cuando días atrás el fiscal Carlos Stornelli se pronunció por el desafuero para la detención de De Vido, Cambiemos, el massismo, y el bloque Justicialista entre las bancadas más numerosas, dijeron que votarían el fin de las inmunidades de arresto si la Justicia lo requería a la Cámara. Y aún diputados K reconocieron en voz baja que sería muy difícil de sostenerlo si el pedido de la Justicia estaba “bien fundamentado”. El juez federal Luis Rodríguez -el mismo que se contentó con la explicación de los fueros y no allanó a De Vido el año pasado en la causa por enriquecimiento ilícito- enfrió las cosas al rechazar el pedido de detención hasta realizar “más medidas de prueba”, esta vez en la causa Río Turbio.

Pero el alivio fue momentáneo. Habrá que ver si en el receso de las vacaciones de invierno hacen número suficiente para tener dictamen, pero Cambiemos, dijeron fuentes del interbloque, está decidido a llamar a sesión especial con un único tema: la expulsión de De Vido. Y hacerla antes de las PASO del 13 agosto.

Ya hubo muestras de la carga del “caso de Vido” para el FpV. En la última sesión el miércoles de la semana pasada, el ex ministro acordó su ausencia con las autoridades del bloque para correrse del centro de la escena y no “desvirtuar” el debate. Se dio media sanción justamente a una ley anticorrupción en las empresas. Cuando se aprobó en el recinto el allanamiento en 2016, se vieron las fisuras en el bloque K, donde sólo 49 diputados sobre 70 aparecieron en el recinto para respaldar al ex ministro, votando en contra. Clarín/

 

 

MAURICIO MACRI SE INVOLUCRÓ EN EL CONFLICTO Y PIDIÓ ACTUAR CON “FIRMEZA” PARA DESALOJAR PEPSICO

 

Estábamos evaluando qué hacer y en eso llamó Mauricio”, contó un funcionario clave de María Eugenia Vidal, ya más relajado, cuando los canales de televisión habían dejado de transmitir en vivo lo que ocurría en la planta de PepsiCo. El llamado de Mauricio Macri fue al celular de Cristian Ritondo. El ministro de Seguridad contó los detalles en un almuerzo que compartió con varios de sus colaboradores. “Me pidió firmeza. Me dijo que no respondiéramos a la violencia, pero que actuáramos”. En la Casa Rosada decían que bastó ese llamado para que se evaporaran las dudas del sector más cauteloso del Gobierno, tanto nacional como bonaerense, sobre cómo había que responder ante el pedido judicial.

Las imágenes de forcejeos con los trabajadores que resistían el desalojo y la reacción de los efectivos de la Policía Bonaerense y de Gendarmería -que utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para liberar la fábrica y desmantelar las carpas que habían montado en la puerta- tampoco alteraron el discurso oficialista: “Cumplimos la ley. O mejor dicho: cumplimos con un pedido de la Justicia”. Ese era el descargo que hacían ayer al mediodía en los despachos oficiales y redoblaban la apuesta: “El procedimiento fue impecable”.

El propio Ritondo defendió el operativo, que involucró a 300 efectivos de la Bonaerense y a 190 gendarmes. “Cuando uno tiene 15 policías heridos, se sabe de dónde viene la violencia”, puntualizó el responsable de la Seguridad, y remarcó que una agente de Infantería sufrió una lesión “muy grave, con fractura expuesta” de tibia y peroné. Vidal respaldó el operativo por la noche. Dijo: “Esta es la instancia que uno tiene que evitar. Hubo una orden judicial después de mucho tiempo de diálogo y trabajo. La toma de la empresa fue activada políticamente por sectores que se dieron a conocer”.

El equipo de comunicación de la Rosada había hecho circular temprano entre los voceros un borrador con algunas líneas para sentar posición, o al menos para describir el conflicto frente a los micrófonos. Ese texto decía que en la empresa trabajaban 490 personas bajo convenio y 60 por afuera del convenio. De ese número, 455 acordaron su desvinculación luego de que les garantizaran una doble indemnización y la continuidad del plan de salud hasta abril del próximo año. En el ministerio de Trabajo de la Nación afirmaban que las indemnizaciones iban de los 600 mil a los 5 millones de pesos, aunque los gremialistas insistían en que el piso era más bajo y que solo en casos excepcionales se alcanzaron cifras altas.

“No se puede evaluar este conflicto pasando por alto el rol de los partidos de izquierda más intransigentes”, decían en la gobernación. Los referentes de esos espacios, como Luis Zamora, Myriam Bregman o Nicolás del Caño -que actuaron como “garantes” para la salida de los trabajadores de la fábrica- hacían hincapié en que la represión forma parte de un plan de flexibilización laboral. Lo mismo repetían, aunque sin haber pisado el lugar, algunas voces kirchneristas. Hebe de Bonafini se los recriminó: “Yo sé que las PASO los está preocupando y que les duele la barriga. Pero resulta que se olvidaron de que había pobres”.

Pese a las críticas, en el macrismo circunscribían la protesta a “un conflicto laboral” con tinte político que no se asocia con el rumbo de la economía. “Estamos creciendo”, insistían. Se respaldaban en el panorama que en la última reunión de Gabinete brindó Nicolás Dujovne. Según el ministro de Hacienda, hay en marcha “un proceso clarísimo de reactivación”. Frente a sus colegas del Gabinete aseguró que la inversión está por encima de los dos dígitos, confió que el dólar se estabilizó sin necesidad de intervención del Banco Central y adelantó que la tasa de crecimiento para el último trimestre del año estará por arriba del cuatro por ciento. “Estamos yendo al único lugar al que podíamos ir siendo graduales y cambiando el modelo económico”, contó al mediodía uno alto funcionario que no paraba de chatear mientras almorzaba milanesas de peceto con ensalada. Clarín/

 

 AUNQUE DIVIDIDO EN TRES GRUPOS INTERNOS, EL BLOQUE DEL FPV AMENAZA CON RADICALIZARSE

Embroncados porque con una “avivada” el oficialismo hizo caer el miércoles la sesión en la que el Senado iba a darle un golpe a la Casa Rosada con el rechazo a un DNU de Mauricio Macri, el núcleo más opositor del FpV se puso ayer mismo manos a la obra para cobrarse la primera revancha.

Aunque el oficialismo estaba aliviado con que el decreto recién volvería a votarse después de las PASO del 13 de agosto, ayer 15 senadores presentaron una nota solicitando sesión especial para tratarlo el 2 de agosto, es decir 11 días antes de las primarias.

La intención de la oposición es a las puertas de las PASO rechazar el decreto que anuló los reembolsos a las exportaciones desde los puertos patagónicos. De ocurrir, sería una derrota histórica para el Gobierno: nunca un DNU fue bochado por una cámara del Congreso. A la Casa Rosada le quedan 19 días para desarticular la jugada opositora.

La proximidad de las elecciones y la posible llegada de Cristina Kirchner al Senado por la Provincia empezaron a radicalizar y a generar tensión interna en la bancada peronista.

Varias señales indican que la bancada se encamina a endurecerse.

Si no es con el DNU, el bloque podría mostrarle los dientes al Gobierno rechazando el pliego de alguno de los directores que se encuentran en comisión en el Banco Central.

Otra alternativa que ya hablan algunos es la de trabar algún costado de la ley de Presupuesto 2018, por ejemplo lo relacionado con el endeudamiento.

Sobresale en el bloque un sector enojado con el Gobierno por el elevado nivel de endeudamiento externo, “la fiesta de las Lebacs” y la falta de cumplimiento a cuestiones puntuales, como los envíos de recursos en tiempo y forma a las provincias para la construcción de viviendas. También se menciona como punto de fricción el gasoducto del noroeste. Al parecer desde el Gobierno le habrían comunicado a algunas provincias de esa región que deberán afrontar el gasto de las conexiones domiciliarias, algo diferente a lo acordado.

La tensión en la bancada se hizo evidente en la sesión del miércoles, cuando parte del bloque se le rebeló a Miguel Ángel Pichetto y se negó a tratar un proyecto del Ejecutivo para ampliar el uso de la tarjeta Argenta a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Pichetto había acordado su tratamiento con el macrista Federico Pinedo.

El líder del FpV trató de avanzar y redobló la apuesta. “Espero que el bloque me acompañe, porque de lo contrario, voy a tener que reflexionar qué hago en el futuro…”, advirtió.

En el recinto lo salieron a cruzar el formoseño José Mayans -“Una cosa es ser jefe de bloque y otra ser jefe político”, le dijo en referencia a que debía haber consensuado el tratamiento- tucumano José Alperovich. Caído el tratamiento de Argenta, arrancó el del DNU. Ahí el oficialismo se dio cuenta de que no había quórum y levantó de inmediato la sesión, lo que fue calificado como una avivada por el FpV y generó aún más malestar y pases de factura en el FpV.

Con la bancada dividida en tres grandes sectores -el calificado “razonable” por el oficialismo, el de los K y el de los pejota más duros-, el liderazgo de Pichetto asoma por primera vez condicionado: al menos hasta las elecciones de octubre probablemente deba consensuar las decisiones puertas adentro de la bancada.

Hasta ahora los kirchneristas jugaban bastante en solitario. El equilibrio interno cambió cuando los peronistas más endurecidos se les acoplaron. Clarín/

 

 

DE 3 DE LA MADRUGADA A 10 DE LA MAÑANA: UNA HISTORIA DE TENSIÓN, AMENAZAS, HERIDOS Y DETENIDOS

 

Apostados en el techo de la planta de PepsiCo, pasadas las 3 de la madrugada, los trabajadores vieron cómo cientos de efectivos de Gendarmería e Infantería de la Bonaerense comenzaron rodearlos. El desalojo terminó siete horas después con más de 20 heridos, entre operarios y policías, y cinco detenidos, ya liberados. Sin embargo, la jornada de protesta continuó con cortes de calles convocados por gremios y organizaciones de izquierda, a modo de repudio. Este mediodía los operarios despedidos darán una conferencia de prensa en el Congreso.

“El desalojo lo pido para que se arbitren los medio de seguridad necesarios”, justificó el fiscal Gastón Larramendi, quien por “riesgo ambiental” le solicitó a la jueza Andrea Rodríguez Mentasti que libere la fábrica del partido bonaerense de Vicente López. Allí, desde el 26 de junio parte de los 600 trabajadores despedidos ocupaban las instalaciones y bloqueaban la puerta con un acampe. La decisión la tomaron tras enterarse -el 20 de junio- que la planta cerraba para mudarse a Mar del Plata.

Con la orden ya dada, la policía avanzó. “Pegaron con palos, escudos, y arrojaban un líquido como el gas pimienta, hasta que lograron entrar a la planta, donde había más trabajadores”, relató a Clarín Luis Zamora, quien estuvo desde las 6 en el lugar. También se escucharon explosiones de balas de goma. Al menos cinco manifestantes resultaron heridos, aunque no de gravedad, indicaron los delegados a Clarín.

Por su parte, desde el techo, un grupo de empleados arrojaron piedras y bancos. Uno de ellos, informaron desde el ministerio de Seguridad bonaerense, le produjo una fractura expuesta de tibia y peroné en la pierna derecha a la agente de Infantería, Natalia Soledad Almeyda, quien permanece internada esperando una operación. Y hubo otros 15 policías con lesiones leves.

Horas más tarde, los trabajadores que se encontraban en las instalaciones salieron por sus medios. Sin embargo, otros 23 trabajadores, apostados en el techo, se negaron a abandonar el lugar. Incluso amenazaban con tirarse desde el techo si no dejaban ingresar al grupo de diputados presentes para que le dieran garantías.

“Actuaron como una mafia. Empezaron a romper todo y nos decían que nos entreguemos o nos iban a cagar a palos. Tiraban gases y la planta tiene gasoil, teníamos miedo que explote todo”, relató a Clarín el delegado de la comisión interna de Pepsico, Camilo Mones. Ellos adjudicaron la orden de desalojo al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal. Cerca de las 10 de la mañana salieron.

Las imágenes del desalojo coparon las redes sociales. Al mediodía hubo cortes de calle en esquinas clave como Callao y Santa Fe y Rivadavia y Callao, los Metrodelegados emitieron un comunicado en solidaridad y hubo movilizaciones.

Agrupaciones de izquierda manifestaron en Plaza de Mayo. Allí, durante la ronda de los jueves de las Madres, Hebe de Bonafiniconsideró que “fue un desalojo terrible, una represión brutal, como en la dictadura” y disparó contra militantes kirchneristas. “Estoy enojada con los dirigentes. Lloraba porque me di cuenta que éramos pocos. Están preocupados por las PASO”, señaló.

Desde el Gobierno vallaron la Casa Rosada por temor a escraches, aunque los funcionarios avalaron el accionar policial. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, consideró que el gobierno Bonaerense “hizo lo que tenía que hacer: actuar”.

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo informaron que “455 trabajadores acordaron su desvinculación, recibiendo el doble de lo establecido por Ley de Contrato de Trabajo”.

La rama de de la actividad de la alimentación ya había protagonizado un conflicto similar, en 2009, en la fábrica de Kraft Foods, ex Terrabusi, en Pacheco. En ese entonces hubo 11 heridos y más de 60 detenidos.

Igualmente, el plan de lucha de los empleados sigue en pie. Este mediodía en el Congreso darán una conferencia de prensa para brindar más información. Clarín/

 

ELISA CARRIÓ ARRANCA LA CAMPAÑA FUERA DE SU DISTRITO: VA A ROSARIO Y SANTA FE

En el inicio formal de la campaña no estará en Capital sino en Santa Fe. Suele cambiar la agenda según su energía, aunque en principio para la semana próxima tiene actividades previstas en Buenos Aires: la Plata y Mar del Plata. Principal candidata en la Ciudad, Elisa Carrió seguirá de campaña con Horacio Rodríguez Larreta y mechará salidas a las provincias, decidida a “ponerle el cuerpo” a la elección según sus palabras, acaso con mayor kilometraje en estas semanas que el propio Mauricio Macri.

La distancia con María Eugenia Vidal por su candidatura en Capital -y no en la provincia- y críticas a ministros como Cristian Ritondo parece haber quedado atrás. Con la gobernadora ha tomado té y café en las últimas semanas en la sede porteña del Banco Provincia, también coincidieron en reuniones de gobierno y estrategia electoral. Durante la campaña compartirán al menos una actividad en el Conurbano. El rol de Carrió, con dardos filosos dirigidos al peronismo y en especial a Cristina Kirchner, ya empezó a ejercerlo en sus últimas apariciones en los medios.

“Necesitamos ganar las elecciones. Les puedo asegurar que el año que viene, me lo dicen todos, si Cambiemos gana, si se aleja el cuco del PJ o de Cristina, este país va a tener tantas inversiones que ustedes no se imaginan”, dijo en el programa La Cornisa.

Otra frase apuntada a la provincia: “Soy evitista, amo mucho a la figura de Evita porque amó los pobres en el alma. Los hijos de Evita fueron a la universidad. Los hijos de Cristina están todos tomados por el paco y la violencia”. Y al GBA, el territorio más esquivo para Cambiemos: “Le pido a la gente más pobre, que está en el Conurbano, que entienda que así va a seguir siendo esclavo de los que se llevan el dinero. Yo sé que la situación es difícil, pero también veo una gran luz”. A Massa le seguirá recordando su pasado en el gobierno de Cristina y a Margarita Stolbizer que ella comenzó a denunciar al kirchnerismo antes, en la década pasada.

Con perspectiva de un triunfo claro en la Ciudad, Carrió buscará aportar más allá de la General Paz. Estará mañana en Rosario y el sábado en Santa Fe, principalmente con Lucila Lehmann -dirigente de la Coalición Cívica, tercera candidata a diputada nacional- y también con el radical Albor Cantard y el macrista Luciano Laspina con un formato similar al de la Ciudad: charlas con vecinos, caminatas por la peatonal y la costanera, algún timbreo. En Rosario compartirá actividad con Rogelio Frigerio. Gabriela Michetti, Marcos Peña y el ministro del Interior serán los encargados de apuntalar a los candidatos en las provincias. Macri empujará pero tendrá contadas apariciones en el interior, al menos antes de las primarias, según adelantaron en la Casa Rosada.

“Voy a ayudar y a participar en toda la provincia de Buenos Aires, en toda la provincia de Santa Fe y en todo el país”, se embaló Carrió. Sus dirigentes contaron que irá otra vez a Santa Fe antes del 13 de agosto y tal vez a Chaco (su postulante es Alicia Terada), Córdoba (Gregorio Hernández, en octavo lugar) y algún otro distrito aunque no tenga candidatos.

Más allá de los lugares en las listas -consiguió un reparto favorable, en especial en Capital y Buenos Aires, con el que podría duplicarse el bloque de la CC en Diputados-, la diputada ganó espacio en el Ejecutivo con la incorporación de Fernando Sánchez, uno de sus hombres de máxima confianza, al Gabinete.

Se verá si con un pie en la Casa Rosada aplaca su perfil confrontativo. Por el momento, en el inicio de la campaña, contiene parte de las críticas, se muestra comprometida con Cambiemos y avisa que le pondrá el cuerpo a la elección: “Sé lo que se juega, se juega la República. No me importa el precio que tenga que pagar”. Clarín/

 

 

AMBOS COINCIDIERON EN UN HOMENAJE A FAVALORO

Aníbal Fernández sonrió para los flashes junto al camporista Eduardo “Wado” de Pedro y el randazzista Julián Domínguez, con quien hasta hace poco discutía en durísimos términos. Esa postal del kirchnerismo unido y reconciliado no pudo replicarse en Cambiemos entre el presidente Mauricio Macri y Martín Lousteau , que durante la cena de homenaje al médico René Favaloro apenas intercambiaron un saludo frío y distante.
“Lousteau lo buscó y cuando llegó a él, el Presidente apenas lo saludó”, contaron a LA NACION testigos del oficialismo que vieron la escena. Macri, que se perdió la cena posfútbol en Olivos para llegar junto a su esposa, Juliana Awada, al hotel Alvear, no perdona a Lousteau por su intempestiva renuncia a la embajada argentina en Washington, coinciden fuentes de la Casa Rosada.
Macri y Lousteau tienen un trato casi inexistente desde que el entonces embajador le trajo su renuncia y le aclaró que lo hacía para pelear por una banca de diputado en la ciudad de Buenos Aires. Macri y, sobre todo, Horacio Rodríguez Larreta descartaron de plano la posibilidad de dirimir diferencias en unas internas dentro de Cambiemos, por lo que Lousteau y la UCR porteña anotaron su fuerza para competir en las PASO por fuera de la coalición oficialista. En el oficialismo están lejos de perdonar la jugada de Lousteau, a quien Macri -y también Marcos Peña- recomendaban esperar “hasta 2019” en Washington para luego dirimir fuerzas en la ciudad. “Es un paracaidista”, siguen diciendo en la Rosada, con poca diplomacia.
Macri estuvo menos distante de Facundo Manes, el neurocientífico y radical que estuvo a punto de encabezar la lista de diputados nacionales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. “Con él, todo bien”, contestaron en Gobierno. Sentado junto a Mirtha Legrand, y luego de conversar con Susana Giménez, Macri disfrutó de la gala al igual que su esposa, que subió al escenario y destacó al fallecido creador del b ypass como “un ejemplo de vocación, humildad y compromiso”. La Nación/

 

 

 

RECHAZAN UN PLANTEO DE GILS CARBÓ EN UNA DENUNCIA DE PIUMATO

 

La sala I de la Cámara Federal penal porteña dispuso hoy que debe seguir abierta una investigación contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por una denuncia del titular del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato, por la presunta designación irregular de personal en el organismo a cargo de la cuestionada funcionaria.

Así lo resolvieron los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, con la disidencia de su colega Eduardo Freiler, quien votó a favor de aceptar el pedido de la procuradora. Gils Carbó había reclamado su sobreseimiento por “falta de acción” en la causa, ya que el fiscal Leonel Gómez Barbella, referenciado como ella en la Agrupación Justicia Legítima, no había impulsado la investigación.

El juez Julián Ercolini aceptó como parte querellante al dirigente sindical y así la causa llegó apelada por él ahora a la Cámara, que le dio la razón pese a que en abril del año pasado, con otra integración, se la había negado. En aquel entonces el fiscal era Gómez Barbella. Ahora es Franco Picardi, funcionario del Ministerio de Justicia en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Bruglia citó jurisprudencia de la Corte Suprema para afirmar que “todo aquel a quien la ley reconoce personería para actuar en juicio en defensa de sus derechos está amparado por la garantía del debido proceso legal consagrada por el art. 18 de la Constitución Nacional, que asegura a todos los litigantes por igual el derecho a obtener una sentencia fundada previo juicio llevado en legal forma”.

Por su parte, Ballestero explicó su cambio de voto respecto de su anterior intervención en el caso al sostener que se tratan de situaciones distintas y que Ercolini, el juez instructor, señaló ahora “una serie de circunstancias cuyas particularidades aristas han de ser profundizadas con el fin de establecer su posible adecuación” al delito de abuso de autoridad denunciado por Piumato.

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) había acusado a la procuradora por “la designación arbitraria, indiscriminada y carente de fundamento alguno de personal contratado”, como así también por “la efectivización de agentes en diversos cargos infundadamente” tanto en la Procuración como en distintas fiscalías.

De hecho, Gómez Barbella había llegado a la fiscalía 5 de Comodoro Py como subrogante tras el fallecimiento de Luis Comparatore, por decisión de Gils Carbó, pese a que tenía acuerdo del Senado para desempeñarse en La Pampa y no en la Capital Federal. Ahora el titular efectivo de la fiscalía 5 de Comodoro Py es Picardi.

Ercolini es el mismo juez que por estas horas analiza si llama a declaración indagatoria a la procuradora en el marco de la causa que se le sigue por presunta comisión de delito en la compra de un edificio para la institución que encabeza. El fiscal Eduardo Taiano pidió esta semana su indagatoria por cinco delitos, entre ellos el de cohecho, eufemismo jurídico de las coimas. Clarín/

 

 

PARA SU LANZAMIENTO, CAMBIEMOS ARMÓ UN TIMBREO NACIONAL CON UN COSTADO “EMOTIVO”

 

No habrá actos, como ordena la tradición del PRO que recibieron como herencia incuestionable los socios de Cambiemos. E l lanzamiento de la campaña del oficialismo ocurrirá este sábado con centenares de timbreos en todo el país, con un énfasis especial en las cinco provincias más pobladas y en las ocho en que se eligen senadores nacionales.

Por supuesto, la estrella del inicio de la campaña será la provincia de Buenos Aires. Allí, el timbreo tendrá una particularidad. Los diagramadores de la estrategia electoral del oficialismo, siempre atentos a lo simbólico, quisieron imprimirle un costado “emotivo” al debut de los candidatos para mostrar la “cercanía que tienen con la provincia”, según explicó a Clarín uno de los armadores de la campaña.

Para conseguir ese efecto, cada uno de los candidatos principales irá a “timbrear” en el barrio en que nació, o en ciudades con las que tienen algún compromiso afectivo. Así, Esteban Bullrich, cabeza de la lista de senadores nacionales, visitará Junín, la ciudad donde nació su esposa, María Eugenia Sequeiros, y donde sigue viviendo la familia política del ex ministro de Educación. Bullrich, porteño de nacimiento, se cambió el domicilio a esa localidad hace unos años para poder ser candidato en la provincia.

Su compañera de fórmula, Gladys González, que vivió largo tiempo en Avellaneda, optó por privilegiar sus orígenes. La candidata a senadora irá a Bolívar, el lugar donde nació. El intendente de esa ciudad es Eduardo “Bali” Bucca, precandidato a diputado nacional por la lista de Florencio Randazzo, pero allí Cambiemos tiene un buen caudal de votos, como ocurre en casi todas las localidades del interior bonaerense.

Graciela Ocaña, la primera en la lista de diputados nacionales de la Provincia, hará campaña en San Justo, la localidad de La Matanza en donde nació y donde vivió hasta los 21 años. La casa en donde se crió la ex ministra de Salud queda justo a la vuelta de la Municipalidad de la Matanza, el edificio en donde manda Verónica Magario, intendenta y a la vez candidata testimonial a concejal. Una de las tareas de Ocaña, entonces, será tratar de restar la ventaja que lleva Magario en las encuestas que miden la intención de voto en el partido más poblado de la Provincia.

En esa tarea también estará embarcado el segundo de la lista de Diputados, Héctor “Toty” Flores. El dirigente, que responde a Elisa Carrió, es entrerriano pero vive e hizo toda su carrera política en el barrio La Juanita de Laferrere, otra de las ciudades de la Matanza. Flores tocará timbre en las cuadras de ese barrio, donde tras la crisis de 2001 fundó una cooperativa de trabajadores desocupados.

Guillermo Montenegro, número tres de la lista de postulantes a la Cámara baja y residente de San Isidro, es otro de los que se correrá de su barrio de todos los días para volver a la ciudad de su infancia. El ex ministro de seguridad porteño tocará timbres en Mar del Plata, una localidad en la que la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal es muy apreciada, lo cual contrasta con la gestión del intendente oficialista Carlos Arroyo, muy poco valorada por los marplatenses.

Como es usual en Cambiemos, cada una de esas visitas será fotografiada y filmada por los equipos de campaña para subir a los perfiles en las redes sociales de los candidatos acompañadas por pequeñas historias que explican qué tipo de vínculo los une con la ciudad elegida para arrancar la campaña que desembocará, justo dentro de un mes, en las elecciones primarias del 13 de agosto. Clarín/

 

 

 

LA CASA ROSADA APUESTA AL DEPORTE: ABSORBE LA SECRETARÍA Y QUIERE DOS LOS MUNDIALES

 

Mauricio Macri no disimula su afición al deporte. Cada vez que puede, en cada entrevista, en la cumbre del G20 o frente a Angela Merkel habla de fútbol. El Presidente ya tuvo su foto con los campeones de la Davis, recibió a Jorge Sampaoli, tuvo fotos con Los Leones y las Leonas. En las próximas horas, el Jefe de Estado seguirá más de cerca las políticas deportivas. La secretaría de Deportes que conduce el ex lateral de Boca, Argentinos Juniors y Racing, Carlos Javier Mac Allister, dejará de pertenecer al ministerio de Educación para pasar a la órbita de la secretaría General de Presidencia, que lidera Fernando de Andreis, con despacho a pocos metros del Presidente.

En las oficinas del Cenard, donde funciona la secretaría de Deportes, festejaron la medida. “Es una muy buena noticia, porque vamos a estar muy cerca del Presidente. Y adentro de la agenda del Presidente”, explicaron. La novedad se reflejará durante los próximos días en el boletín oficial, en el mismo decreto en el que se hará efectiva la renuncia de Esteban Bullrich al ministerio.

En criollo, Mac Allister estará más cerca de la toma de decisiones. Hasta ahora, por ejemplo, no logró implementar la tarifa social para todos los clubes de barrios, un detalle que podría empezar a cambiar.

El anuncio esconde una noticia con ruido, en víspera de la campaña electoral. En las próximas semanas se oficializaría la candidatura de Argentina y Uruguay para organizar la Copa del Mundo de 2030, un detalle sobre el que ya habían discutido Macri y su par uruguayo, Tabaré Vázquez durante su primer reunión bilateral. La candidatura conjunta había sido desechada por la FIFA, que ahora -con una nueva conducción tras el escándalo de corrupción que investigó el FBI- podría darle luz verde. Ambos países ya habían oficializado su candidatura conjunta para organizar el mundial de basket de 2023. En diciembre se tomará la decisión. El Gobierno también sigue de cerca los Juegos Olímpicos de la Juventud que organizará y cobijará la Ciudad en 2019, otra cita con proyección internacional.

En el plano político, la decisión significa un espaldarazo para Mac Allister, que conoce a Macri desde sus años como presidente de Boca. Fue uno de los primeros que debió abandonar el club de la Ribera. Usual invitado a los picados de los miércoles en Olivos, el “colorado”, que ya fue diputado por La Pampa, es muy valorado en el PRO por haber organizado al partido en su provincia y ser orgánico. Cerca del Presidente, buscará consolidarse como candidato a gobernador.

Mac Allister no será el único deportista en Deportes. Sin cargo oficial, Mariano Zabaleta colaborará con la gestión, admitieron en secretaría General. Al ex tenista, que se entrevistó con el Presidente en Tandil, se lo vio semanas atrás en Casa Rosada y jugó al tenis en una cárcel en el marco de actividades del ministerio de Desarrollo Social. José “Chucho” Acassuso hizo punta en la dirección de Deportes de la Provincia y Guillermo Coria colabora. El deporte y la gestión se mezclan en el barro de la campaña electoral. Clarín/

 

 

FUERZAS ARMADAS: MACRI PROMETIÓ MÁS EQUIPOS Y PRESENTÓ AL NUEVO MINISTRO 

Cena de camaradería
El Presidente les habló de la modernización en un a etapa de vacas flacas. Elogios a la lucha contra el narcotráfico.
EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI, ENCABEZO LA CENA ANUAL DE CAMARADERIA DE LAS FUERZAS ARMADAS, JUNTO AL SALIENTE MINISTRO DE DEFENSA JULIO MARTINEZ Y SU REEMPLAZANTE OSCAR AGUAD.
El presidente Mauricio Macri celebró anoche el rol de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, en el control aéreo de las fronteras y además de elogiar su rol en el mundo, festejo la vuelta a las aguas del rompehielos Almirante Irízar.
Pero además, en la segunda cena de camaradería que participa como presidente, Macri manifestó un fuerte apoyo al ministro de Defensa saliente, Julio Martínez, de quien dijo esperaba trabajar desde el Senado (se presentará por La Rioja) en las legislativas de octubre, y desde la gobernación en 2019.
En la mesa del presidente estaba Oscar Aguad quien dejará de ser ministro de Comunicaciones el lunes para asumir en reemplazo de Martínez. En la cena de camaradería, que tuvo lugar en el salón San Martín, del edificio Libertador, Macri se mostró ayer cómodo y se sinceró con que uno de los planos que debía destacar era una etapa de modernización y equipamiento en tiempos de vacas flacas por el escaso presupuesto, para un ambicioso plan de compra de aviones, buque polar y otras compras que vienen lento o están paralizados.
De todas maneras, esta etapa encuentra a las fuerzas con un avanzado plan de blanqueo de sueldos que se deterioró con el gobierno de Carlos Menem y recién se empezó a regularizad el año pasado.
Las fuerzas llegaron a cobrar hasta un 40% de sus sueldos en negro lo que los perjudicaba enormemente a la hora de jubilarse. Esa relación bajo a un 18 por ciento.
Iniciamos una etapa de cambio profundo y económico en nuestro país. Es un cambio algo más grande, es un cambio de valores.
Luego se manifestó, muy contento con el nivel de trabajo integrado de las fuerzas. Además las felicitó por el trabajo de asistencia en emergencias que desempeñan por ejemplo con los inundados en las provincias.
Macri cenó y conversó durante toda la cena con Martínez y con el teniente Del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto.
En la mesa estaban Aguad, el teniente General Diego Suñer, jefe del Ejército y el Brigadier General Víctor Amhrein, jefe de la Fuerza Aérea. Y al jefe de la Armada Hipólito Srur lo representó su segundo Almirante Miguel Ángel Mascolo (veterano de Malvinas).
Al presidente solo lo acompañó el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
En la mesa de la conducción civil de Defensa, que se espera no cambie con la llegada de otro radical como Aguad, estaba Angel Tello, secretario de Asuntos Estratégicos, Walter Ceballos, secretarios de Emergencia y Logística y Carlos Ramírez director de Política Internacional. Clarín/

 

 

 

LOS GOBERNADORES DEL PJ SE DISTANCIAN DE MACRI EN EL ARRANQUE DE LA CAMPAÑA

 

Del peronista más cercano, Juan Schiaretti, al menos querido, Gildo Insfrán. En 24 horas, Mauricio Macri sembró tormentas con dos caciques del PJ a los que reprochó por sus gestiones y recibió, como respuesta, un puñado de correcciones y quejas.

Schiaretti e Insfrán, distantes entre sí, comparten el conglomerado de jefes peronistas que ponen en juego, cada uno con su libreto, el dominio de sus territorios. Sobre ambos, Macri descargó lluvia ácida. El martes se enfocó en “El Gildo”, como lo llamó durante un reportaje con un canal formoseño, le pidió que adhiera a la Ley Pyme que baja impuestos y que coordine con Patricia Bullrich, además de enumerar un puñado de obras que, dijo, hace el Gobierno nacional.

Con Schiaretti, el gobernador PJ con quien tiene diálogo, fue más duro: viajó a Córdoba, le reclamó que baje el impuesto a los Ingresos Brutos y, además, sentó a su lado durante un acto oficial a Héctor “Coneja” Baldassi, el candidato a primer diputado de Cambiemos por Córdoba. Ese dato tensó al gobernador que, según confiaron en Córdoba, tenía previsto que ese sitio lo ocupara la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. “Lo trajeron a Baldassi en el avión presidencial, con lo que hicieron un acto político” dijeron a Clarín desde el entorno a Schiaretti.

El cordobés fue, ayer, un poco más lejos: acusó a Macri de decir “cosas que no son verdad” y aseguró, citando datos y comparativos, que “los impuestos a los Ingresos Brutos más altos” se registran en “los distritos que gobierna Cambiemos”.

Ayer, en Casa Rosada quitaron dramatismo al cruce con el cordobés, uno de los peronistas que jugó más cerca del gobierno en temas sensibles. El caso emblema: fue, junto a Juan Manuel Urtubey y Domingo Peppo, quien empujó un contraproyecto de Ganancias. “Mauricio quiera ganar sí o sí en Córdoba”, dicen en el PRO y suman dos motivos: porque allí, en el balotaje de 2015 sacó más de 70 puntos, y porque la provincia integra el eje clave, junto a Santa Fe, Capital y Buenos Aires que operan como sensores de poder.

En Casa Rosada y en Córdoba miran números similares que anticipan un escenario reñido. Las encuestas proyectan un empate técnico, pero hay elementos que pueden jugar: Schiaretti puso a su vice, Marín Llaryora, como candidato -que mide bien- y la imagen de su gestión está mejor que la de Macri. El PJ cordobés acusa a Baldassi de “ser un porteño” y lo ponen en el dilema de tener que decidir, en el Congreso, entre su pertenencia al PRO y la defensa de la provincia. Como antes con Cristina de Kirchner en el poder, ahora Schiaretti apuesta al cordobesismo.

El tironeo con Insfrán es de otro calibre. Aunque el gobernador peronista suele almorzar con Rogelio Frigerio, Macri lo pone en lo que con ironía llaman “el eje del mal”: los mandatarios peronistas que son críticos y opositores a Cambiemos.

El martes, en una entrevista con un canal de Formosa, Macri invitó a los formoseños a “sumarse al cambio” y citó una larga lista de obras públicas que, dijo, impulsa la Nación.

Ayer Insfrán le respondió con una carta pública en la que acusa al presidente de mentir: señala que los dichos del presidente respecto a “poner en marcha” son “una falsedad” porque todas las obras se “licitaron e iniciaron con el gobierno anterior”.

Anoche, en un acto en el interior de la provincia, Insfrán volvió a retrucar a Macri. El gobernador de Formosa se enfocó en desmentir cada una de las afirmación del presidente. Ayer, desde el Ministerio de Interior, apareció una réplica: en una nota interna indican que aunque muchas obras comenzaron durante la gestión anterior, en estos meses avanzaron hasta casi completarse.

Desde otras provincias brotan, además, tensiones. Tucumán donde gobierna Juan Manzur y Chubut de Mario Das Neves aparecen como escenarios de tensión, porque la rispidez que hay entre esos gobernadores y Macri se potenciará en tiempo de campaña. Clarín/

 

 

 

RECHAZARON APARTAR AL JUEZ FREILER DE LA CAUSA LOS SAUCES

 

Con los votos de sus otros dos integrantes, la sala I de la Cámara Federal penal porteña rechazó hoy sendos pedidos de la diputada Margarita Stolbizer y de la Unidad de Información Financiera (UIF) de apartar al juez Eduardo Freiler de la llamada causa “Los Sauces”, donde están procesados la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos.

Los pedidos de recusación no prosperaron porque, según los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, Stolbizer no está legitimada para pedir eso aunque figure en la causa como “amiga del tribunal” y la gubernamental UIF lo hizo en forma “extemporánea”.

De esta manera, si bien Stolbizer y la UIF pueden apelar a la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal inferior quedará en condiciones de intervenir en las apelaciones presentadas por los Kirchner y otros imputados contra los procesamientos dictados este año por el juez de primera instancia, Claudio Bonadio.

Stolbizer, a través de la abogada, Silvina Martínez, había recusado esta semana a Freiler a raíz de unas declaraciones radiales que éste había hecho el 17 de junio, luego de que el oficialismo fracasara en su intento de aprobar su enjuiciamiento.

“Al escuchar la entrevista no queda más que concluir que la opinión del magistrado es favorable a los intereses de la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner, considerando que las causas judiciales en su contra como los procesamientos son producto de maniobras políticas”, había expresado el escrito de recusación.

Ballestero y Bruglia no analizaron el fondo de la cuestión, es decir si Freiler prejuzgó o no en favor de la ex presidenta, sino que dijeron que no estaba legitimada como “denunciante y amiga del tribunal” en la causa Los Sauces para pedir el apartamiento de Freiler.

Freiler, Ballestero y Bruglia serán los mismos camaristas que intervendrán también en las apelaciones presentadas por la ex presidenta y otros procesados en la causa del direccionamiento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz a favor del detenido Lázaro Báez en los tres gobiernos kirchneristas.

Esta última causa y Los Sauces son las más complicadas que tiene la precandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires por el frente Unidad Ciudadana ya que se trata del delito de asociación ilícita. Además, la ex mandataria aguarda la fijación de la fecha de inicio del juicio oral por la causa del “dólar futuro”. Clarín/

 

 

 

ELISA CARRIÓ: “SI DE VIDO NO VA PRESO, YO ME CASO CON EL GORDO VALOR”

 

La diputada Elisa Carrió apuntó irónicamente contra el ex ministro de Planificación Federal, con una alusión al jefe de la superbanda de asaltantes de bancos y blindados: “Si De Vido no va preso, yo me caso con el Gordo Valor”. 

La también precandidata por la coalición oficialista Vamos Juntos hizo las declaraciones, esta tarde, desde el Instituto Hannah Arendt, en compañía de la legisladora Paula Oliveto. Carrió también se expresó durante una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook, en la que contestaba preguntas junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Allí dijo que “es un honor” que Julio De Vido la haya denunciado ayer por “coacción” y “manifestaciones injuriosas y agraviantes”.

“Hay que expulsarlo (de la Cámara de Diputados) por escándalo moral. Tiene más de 64 imputaciones y procesamientos, él sabe más que Cristina (Fernández de Kirchner) de los robos, así para mí es un honor que este hombre me denuncie”, afirmó la diputada.

El fiscal federal Carlos Stornelli había pedido el desafuero del ex ministro de Planificación por presunto desvío de fondos del Estado a los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, medida que fue rechazada, finalmente, por el juez Luis Rodríguez.

El ex funcionario es investigado por una presunta malversación por 26 millones de pesos​-

Por su parte, De Vido rechazó hoy haber efectuado amenazas y tener información para revelar supuestas cuentas de allegados al gobierno de Mauricio Macri, en respuesta al oficio que le envió el fiscal Carlos Rívolo requiriendo explicaciones sobre esas versiones.

Y a la vez De Vido contraatacó con una denuncia para que se investigue la posible comisión de “amenazas, tráfico de influencias y abuso de autoridad” para perjudicarlo. Clarín/

 

 

LA CGT ANUNCIÓ UNA MOVILIZACIÓN PARA EL 22 DE AGOSTO TRAS EL DESALOJO DE PEPSICO

 

El triunvirato de la CGT anunció una movilización para el 22 de agosto tras una reunión de 4 horas. Será después de las PASO. La decisión se tomó luego del desalojo de esta mañana de la fábrica de PepsiCo que terminó con detenidos y heridos.

Juan Carlos Schmidt, uno de les secretarios generales de la central, dijo que la medida nació como una respuesta a los inconvenientes económicos que enfrenta el país.

El sindicalista dijo que para fortalecer la movilización harán un plenario el 28 de julio con el fin de elaborar un documento crítico contra el gobierno nacional. Schmid también planteó distancia de la decisión política de impedir protestas y cortes de ruta.

“Naturalmente le hemos transmitido nuestra preocupación a las esferas gubernamentales porque creemos que se podrían haber utilizado otros métodos para evitar esta imagen triste,lamentable, cercana a la tragedia, de Argentina”, sostuvo Schmid sobre el desalojo de PepsiCo. “Hacemos responsable al Poder Ejecutivo de que haya una desgracia en el país. El problema social no se resuelve con el bastón, se resuelve negociando en una mesa”, planteó Schmid.

Otro de los triunviros, Juan Carlos Acuña se quejó por la desprotección del Estado “con respecto al trabajo” y resaltó que la CGT había tenido “hasta ahora la prudencia necesaria”. “Si no arreglan esta situación vamos de mal en peor”, cerró. Una de las frases más picantes de la conferencia de prensa la pronunció Juan Carlos Schmid cuando se refirió a los fines de la movilización: “Lo que nosotros tenemos que hacer es un golpeteo táctico y estratégico que permita influenciar en el resultado electoral y expresar el malestar de los trabajadores”.

Antes había dicho: “Cuándo nos preguntan qué vamos a hacer, eso excede el marco sindical porque la pregunta encierra interrogantes políticos y lo político lo vamos a resolver en las urnas.

Los dirigentes de la CGT también aprovecharon para responderle a Hebe de Bonafini quien en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo de los jueves había criticado duramente a los integrantes de la central.“Están encerrados en su mierda. Hay que salir a que te caguen a palos”, había dicho. Schimd le respondió: “Estuvo presente el secretario del Interior, se debería informar mejor”. Clarín/

 

 

 

 

DE VIDO NEGÓ HABER AMENAZADO CON UN “CARPETAZO” POR SUS PROBLEMAS JUDICIALES

 

Después del plazo impuesto por el fiscal Carlos Rívolo para que Julio De Vido responda un cuestionario y en función del mismo, confirme o niegue si amenazó con “un carpetazo” al gobierno nacional, luego del pedido de desafuero y y detención en la causa por desvío de cientos de millones de pesos en la mina de Río Turbio, en Santa Cruz. Clarín había revelado que, según le oyó decir un diputado opositor, De Vido dijo que “si me siguen jodiendo voy a dar a conocer las cuentas”. La defensa del ex ministro se presentó ante la Justicia negando “haber pronunciado dicha frase” y pidió “que se investigue en profundidad el hecho”,explicó a Clarín la defensa de De Vido.

Con una nota de carácter más personal, y que la defensa a cargo de Adrián Maloneay respetó como tal, se hizo la presentación ante la fiscalía de Rívolo en cumplimiento a las 48 horas del emplazamiento. En ella, el ex ministro de los Kirchner, “negó haber pronunciado esa frase” en la que se habla de “carpetazos” en contra del Gobierno de Mauricio Macri, lo que valió una dura respuesta del Presidente, quien dijo no temer nada al respecto, y que si tiene “algo para traer, que lo traiga”. La frase fue parte de una nota publicada por Clarín días atrás.

Según explicó la defensa del ex titular de Planificación Federal a Clarín, se reclamó en la nota presentada, “que se investigue el hecho en su conjunto, que se identifique a los testigos y que se relacione con la denuncia contra Elisa Carrió” ya que consideran que hay allí “una conducta sancionable”. En función de esto, se pidió “ahondar en las relaciones de Carrió con los ámbitos y con las personas que pretenden instalar temas en la agendaque podrían responder al tráfico de influencias o abuso de autoridad”.

El diputado nacional del FpV se puso a disposición de la fiscalía, “a fin de colaborar y reclamar que se investigue el origen y fundamento de la nota periodística del diario Clarín“. Una vez más, la defensa se refirió a la instalación de la “situación judicial del diputado en la puja de la campaña electoral”. De Vido cuenta con un complejo frente judicial por su rol como ex ministro de Planificación Federal, una de las carteras con mayor presupuesto durante el kirchnerismo.

Ante la preliminar que impulsó el fiscal Rívolo tras la publicación de Clarín, la defensa del ex ministro K apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y “diversos medios de comunicación” al referirse a “maniobras” que se vienen realizando “desde el ámbito político, con participación del PEN, en diversos medios de prensa con el objeto de ejercer una indebida presión sobre el fuero federal”.

Este argumento, según señaló la defensa a cargo de Malonay, fue lo que “fundamentó la denuncia que Julio De Vido ha presentado (contra Carrió) a fin de que se investigue la comisión de amenazas, tráfico de influencias y abuso de autoridad”.

Julio De Vido es investigado en diversas causas, pero recientemente la que lo colocó en el centro de la escena es aquella en la que se lo denunció por malversación de fondos por 26.000 millones de pesos que debían destinarse a la modernización de la mina de Río Turbio y otras obras cuestionadas: la Usina Térmica, el Tren Turístico, entre las principales.

En el marco de la causa, el fiscal Carlos Stornelli pidió al juez Luis Rodríguez la “indagatoria, el desafuero y detención” del ex ministro y otros 22 involucrados en el expediente. El magistrado días después, otorgó la excarcelación a De Vido y aún no se hay definiciones sobre el llamado a indagatoria. La decisión fue apelada por el fiscal.

​Recientemente, se reabrió otra causa contra el ex ministro donde se denuncian sobreprecios en la Usina Térmica de Río Turbio. Pese a que había sido sobreseído y tras la apelación del fiscal Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), la Cámara decidió que se siga investigando a De Vido. Clarín/

 

 

 

RECHAZAN UN RECLAMO CONTRA LA DESIGNACIÓN DEL JUEZ CARLOS MAHIQUES EN LA CASACIÓN

 

La jueza federal Claudia Rodríguez Vidal desestimó hoy una acción colectiva iniciada por una ONG contra la designación del juez Carlos Mahiques en la Cámara Federal de Casación Penal.

El argumento de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal es que el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CIPES) no logró demostrar a qué “grupo o colectivo” afectaría la designación de Mahiques como así tampoco la existencia de “un caso o causa”.

La magistrada resolvió “rechazar sin más trámite” la acción “colectiva” iniciada por CIPES, que pretendía que se declarara la inconstitucionalidad de la resolución del Consejo de la Magistratura que aprobó el traslado de Mahiques de la Casación Nacional a la Casación Federal como así también del decreto presidencial que lo puso en funciones en la sala II del tribunal penal más importante del país.

Mahiques, ministro de Justicia en los primeros meses del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, es el padre de Juan Bautista Mahiques, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

El CIPES es una ONG que cobró notoriedad el año pasado, cuando objetó judicialmente los aumentos en las tarifas de gasdispuestos por el gobierno de Mauricio Macri a los pocos meses de iniciado. En el marco de esa causa fue que la Corte Suprema dispuso una audiencia pública sobre el asunto.

Rodríguez Vidal sostuvo que CIPES “no ha individualizado el grupo o colectivo afectado al que pretende representar, aludiendo a una genérica defensa de la legalidad y del estado de derecho “.

“La inexistencia del derecho subjetivo a la legalidad, determina que –salvo hipótesis excepcionales- la reacción impugnatoria no pueda ser promovida por quien no se encuentra personal y directamente perjudicado, operando ese factor como un límite negativo a la legitimación”, añadió la magistrada en una resolución a la que Clarín tuvo acceso.

“En estas condiciones, no resulta posible considerar que en la especie se encuentre configurada la existencia de un “caso” “causa” o “controversia” que permita ejercer la jurisdicción con el alcance que ha sido atribuida por el art. 116 de la Constitución Nacional, lo que conduce a la liminar desestimación de la acción”, concluyó la magistrada. Clarín/

 

 

 

UNA JUNTA MÉDICA DETERMINÓ QUE LÁZARO BÁEZ DEBE SEGUIR PRESO

 

Una vez más, los sendos esfuerzos de la defensa de Lázaro Báez fueron infructuosos. Una informe de la comisión evaluadora del Hospital del Servicio Penitenciario Federal, con la firma de diez profesionales de la salud, concluyeron que el empresario K no reviste ningún cuadro que exija otorgarle la prisión domiciliaria. Esto ocurrió durante la testimonial que el juzgado del juez Sebastián Casanello -de la que participó el fiscal Guillermo Marijuan- tomó a los responsables del servicio médico de la cárcel y a quienes integran el cuerpo médico forense. Ahora será el magistrado quien resuelva el pedido de arresto domiciliario que ya negó en reiteradas oportunidades. El empresario kirchnerista y socio de los Kirchner volvió a pedir la prisión domiciliaria hace pocas semanas. Lo hizo a través de una carta manuscrita donde planteó que en el hospital del Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, “no están dadas las condiciones” para ser atendido, ni se cuenta “con la tecnología necesaria”, frente a las patologías que padece. Esto fue ratificado por su defensa, a cargo de Maximiliano Rusconi.

Ante el pedido -que incluía la oferta de un departamento del barrio Belgrano para que Báez cumpla la prisión preventiva que le queda por delante- el juez Casanello le pidió al fiscal Marijuan su opinión al respecto. Esto en función también de un informe del cuerpo de médicos forense de la Corte, donde se establecieron cinco puntos que deben cumplirse para garantizar los cuidados de salud del empresario K,

Marijuan pidió que se llame a declaración testimonial “a todos los profesionales intervinientes”: el médico forense Cristian Rando y los peritos Alejandro Basile y Mariano Castex. Esta medida ya había sido pedida por el abogado de Báez y rechazada por el juez, pero hoy se llevó a cabo en el juzgado con la presencia del fiscal. También se había recomendado que todos los profesionales médicos “declaren en un mismo momento” y así realizar una reunión con el magistrado y el fiscal “para poder apreciar y conocer el intercambio de opiniones médicas sobre el punto, más allá de lo declarado particularmente”.

Fueron más de cuatro horas y más de treinta preguntas formuladas a la directora del Hospital del Penitenciario y demás personal médico. Antes del inicio de la declaración testimonial en el cuarto piso de Comodoro Py, se entregó un nuevo informe médico, donde en sus conclusiones se determinó que Lázaro Báez “no encuadraría dentro de las previsiones de la normativa de prisión domiciliaria”.

El planteo fue refutado por Rusconi, quien dijo que los médicos debían responder sobre los cinco requisitos expuestos por el cuerpo de médicos forenses “y no sobre la prisión domiciliaria”. ¿Qué plantean esos cinco aspectos?

Báez debe “cumplir rigurosamente en tiempo y forma con los controles médicos” y las indicaciones farmacológicas, nutricionales, de actividad física y asistencia psicológica/psiquiátrica “que el paciente requiera”.

Se debe tener en cuenta aquellos cuidados necesarios “para el manejo de su vía de respiración” que según los médicos de cabecera, indicaron que podría ser “kinesioterapia respiratoria”.

Lázaro Báez debe ser “alojado en un entorno que minimice sus riesgos de contraer infecciones respiratorias“.

Debe poder contar con rigurosos “cumplimiento de las asistencias a evaluación y/o tratamientos que se le asignen en medio asistencial intra o extramuros”.

En caso de descompensación de sus patologías de base, “debe poder se trasladado a centro de alta complejidad cardiovascular“, “por personal médico y paramédico capacitado para el manejo de patología crítica y emergencias cardiovasculares”.​​

El Hospital del Servicios Penitenciario sostiene que a todo se le da cumplimiento y que por lo tanto, “no corresponde” otorgar la prisión domiciliaria a Báez que lleva preso por lavado de dinero más de 14 meses. El fiscal consultó a los profesionales el tipo de tratamiento que le asignaba al dueño del Grupo Austral, su cuadro de patologías (Diabetes tipo II, hipertensión arterial y asma bronquial leve persistente).

De manera reiterada y tras la insistencia de la defensa de que la privación de su libertad, generó un “agravamiento físico” y esto derivó en “dos internaciones de urgencia en un plazo muy acotado de tiempo”. Ahora, será el juez quien resuelva la situación. Clarín/

 

¿BUEN GOBIERNO VERSUS IDEOLOGÍA? 

Debate
Carlos Gervasoni
Las diferencias ideológicas propias de una sociedad democrática tendrán un lugar en la campaña electoral. Muchos candidatos apelarán a dimensiones como izquierda-derecha, estado-mercado o garantismo-mano dura. Pero algo más importante estará en juego.
La Argentina se encuentra entrampada hace décadas en un perverso equilibrio corrupto o de mala calidad de gobierno, que beneficia a unos pocos y perjudica a la mayoría. Los pocos incluyen, entre otros, a políticos que roban, funcionarios que contratan familiares, constructoras que cobran por obras públicas que no hacen, jueces que nunca condenan, policías que recaudan de la droga, empleados públicos ñoquis y sindicalistas millonarios.
¿Pasa en todas partes del mundo, como argumentan los beneficiarios del equilibrio? No. Los niveles de corrupción y mala calidad del gobierno en la Argentina son impactantes. El Índice de Percepción de Corrupción de Transparency International ubicaba al país al final del mandato de CFK en el puesto 107 entre 167 naciones, en compañía de Etiopía, Honduras y Níger. No es la cultura ni el desarrollo: Uruguay ocupaba el puesto 21 y Chile el 23.
El caso Río Turbio, por el que se debate el desafuero de Julio De Vido, es clarísimo. Millones y millones de dólares malgastados en una mina de carbón que no produce casi nada y en una central eléctrica que no funciona por falta de carbón. Millones que podrían aliviar la pobreza o financiar hospitales pero que, en cambio, están en los bolsillos de los beneficiarios del equilibrio. Sumemos Yaciretá, las inconclusas rutas de Báez, los Sueños Compartidos, y otros fraudes similares, y obtendremos enormes sumas de dinero redistribuidas de los pobres a los ricos.
Este estado de cosas viene de lejos, pero se profundizó primero durante la última dictadura militar, luego en las presidencias de Menem, y finalmente en los años del kirchnerismo. La patria contratista, el capitalismo de amigos o la década robada son expresiones de un estado privatizado, utilizado para favorecer a funcionarios y aliados. Un estado que impide el progreso porque desvía sistemáticamente recursos fiscales hacia la política.
La relación entre ideología y el equilibrio corrupto es paradójica: parte del progresismo busca minimizarlo, a pesar de que es una causa central de los elevados niveles de pobreza y desigualdad que nos afectan. Más aún, sorprende que, a diferencia del terrorismo, la corrupción no sea vista como especialmente aberrante cuando se ejecuta desde el estado: que hace unos días los diputados del FpV se hayan opuesto a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción es una contradicción tan flagrante con el discurso progresista como la designación de César Milani a cargo del Ejército.
Buena parte de las posiciones de campaña supuestamente ideológicas son intentos de ocultar esta realidad. Así, la candidata cristinista Fernanda Vallejos trató de pintar a las graves acusaciones contra Boudou como una venganza del poder económico. Hoy la corrupción no es un eje, concluyó sin ruborizarse.
En el contexto del equilibrio corrupto, ningún programa de gobierno funciona. Las políticas de mercado fracasan debido a privatizaciones arregladas y monopólicas, a entes reguladores capturados y a un déficit fiscal infinanciable; las políticas estatistas fracasan debido a obras de infraestructura que se pagan pero no se hacen, a un estado hipertrofiado y (de nuevo) a un déficit fiscal infinanciable. Nada funciona cuando el estado y su dinero son el botín de funcionarios, familiares y empresarios amigos.
La actual coyuntura política abre una (rara) ventana de oportunidad. En 2015 una fuerza garante del equilibrio corrupto fue reemplazada en los dos principales gobiernos del país (el nacional y el de Buenos Aires) por otra no impoluta pero sí de mejores credenciales. El PRO, la UCR y especialmente la Coalición Cívica tienen un discurso anticorrupción y de buen gobierno y, más importante, un electorado especialmente sensible a deslices morales.
Cambiemos ha logrado algunos avances, como la renuncia de Oyarbide, la ley de acceso a la información pública, o la acciones contra Cristóbal López por millones en impuestos impagos. No es el paraíso, pero podríamos imaginarnos cómo estarían estos temas con Scioli presidente y Aníbal Fernández gobernador.
Sería bueno que en la actual campaña las cuestiones de calidad de gobierno tengan más visibilidad que en las anteriores. Si el diagnóstico que presento es correcto, nuestro progreso como país depende más de la proporción de legisladores contrarios al equilibrio corrupto, que de su pertenencia a esta o aquella ideología.
Carlos Gervasoni es profesor de Ciencia Política y Estudios Internacionales en la Universidad Di Tella. Miembro del Club Político Argentino. Clarín/

 

 

 

DE VIDO DESMINTIÓ HABER AMENAZADO CON UN “CARPETAZO” 

Dijo que era falso que hubiera advertido con “dar a conocer” cuentas bancarias
cerrar
El ex ministro y actual diputado Julio De Vido negó ayer haber amenazado al gobierno de Mauricio Macri por el avance del caso Río Turbio en su contra.
El fiscal Carlos Rívolo le había pedido que en el plazo de 48 horas le respondiera si era cierto que les había advertido a legisladores oficialistas que iba a “dar a conocer las cuentas” si lo seguían “jodiendo”. Así lo había publicado el diario Clarín.
Según el escrito que presentó De Vido en la fiscalía de Rívolo ayer al mediodía, ese diálogo no existió. Adrián Maloneay, abogado del ex ministro de Planificación, informó que su cliente había negado “expresamente haber pronunciado la frase que se le adjudicó” y dijo que le pidió al fiscal que investigara quién buscaba perjudicarlo con esta versión.
De Vido tiene múltiples frentes abiertos. A las investigaciones penales que avanzan en su contra, se sumó una iniciativa de Cambiemos y el Frente Renovador para expulsarlo del Congreso, iniciativa que cobró fuerza después de que el juez federal Luis Rodríguez informó que no hará lugar al pedido de desafuero y detención de De Vido promovido por el fiscal Carlos Stornelli.
El miércoles próximo, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados planea discutir dos propuestas: suspenderlo o directamente expulsarlo por inhabilidad moral.
Ayer, en el escrito que presentó en la fiscalía, De Vido denunció que es objeto de “maniobras” de las que participa el Poder Ejecutivo Nacional. “Queremos que se investigue la constante instalación de temas en la prensa y en los tribunales que funciona como una presión indebida sobre los que tienen que juzgar”, dijo Maloneay a LA NACION. “Funciona como una presión y la justicia federal está vulnerable a este tipo de presiones”, sostuvo el abogado.
Según él, existe una relación entre este caso y los dichos de Carrió cuando se preguntó si De Vido iría a declarar o lo matarían antes. Por esas declaraciones, el ex ministro la denunció penalmente por “amenazas”.
Rívolo debe decidir ahora qué hará con su investigación.
Según había dicho el propio fiscal en una entrevista con radio Mitre, le mandó a preguntar esto a De Vido porque “desde el punto de vista técnico” no tenía acreditado que fueran dichos suyos. Rívolo sostuvo: “Tampoco tenemos los testigos frente a los cuales lo dice, no han aparecido hasta el momento, y supuestamente serían algunos colegas de la oposición. Tranquilamente [De Vido] puede decir que no dijo nada de esto y queda ahí”.
La decisión de Rívolo de abrir este expediente fue celebrada por Mauricio Macri. “Felicito al fiscal que intimó a De Vido a decir qué cosas tiene para contar”, dijo anteayer el Presidente. Ayer, la defensa del ex ministro destacó que su cliente se había puesto a disposición de la fiscalía “sin ninguna obligación procesal” y que tenía dos objetivos: colaborar, pero también “reclamar que se investigue el origen y fundamento de la nota periodística del diario Clarín”.
“Publicitó ante todo un hecho falso -afirmó Maloneay- dirigido a continuar instalando de cualquier manera, en este caso bochornosa, la situación judicial del diputado.” Con este fundamento, De Vido le pidió a Rívolo que siguiera adelante “con sus averiguaciones” para ver quiénes buscaban “damnificarlo”.
Ciccone: Boudou, cerca del juicio
La Cámara Federal de Casación Penal habilitó la elevación a juicio oral de la causa Ciccone , que tiene a Amado Boudou como principal acusado por intentar quedarse con esa imprenta dedicada a imprimir papel moneda mientras era ministro de Economía. La Sala IV no hizo lugar a un reclamo de José María Núñez Carmona y Alejandro Vanderbroele. La Nación/

 

 

 

 

INTENTARÁN APROBAR EN AGOSTO LA EXTENSIÓN DE CRÉDITOS DE LA ANSES 

El PJ rechazó el tratamiento de la ley en el Senado
El Gobierno buscará aprobar en el Senado después de las elecciones primarias del mes próximo el proyecto que amplía el programa de créditos de la Anses a cuatro millones de personas.
Luego de que los senadores del Frente para la Victoria (FPV) rechazaran ayer aprobar en el recinto el proyecto, que había sido bendecido por la mañana en comisión, el vicepresidente provisional del Senado, Federico Pinedo, adelantó que insistirán después de las PASO, que se realizarán el domingo 13 de agosto.
“Vamos a hacer todo lo posible para que se vuelva a tratar el proyecto en el recinto en la próxima sesión, que calculamos que será después de las PASO”, dijo Pinedo a LA NACION .
El proyecto de la Anses propone que los créditos que se otorgan con la tarjeta Argenta, que hasta ahora están destinados sólo a los jubilados, se extiendan también a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, los de pensiones no contributivas y los de la pensión universal para el adulto mayor. Así, el universo elegible para estos préstamos, asignados actualmente a 300.000 personas, podrían llegar hasta cuatro millones de potenciales beneficiarios.
Acuerdo frustrado
Por acuerdo entre Pinedo y el presidente del bloque justicialista, Miguel Ángel Pichetto, la iniciativa se aprobó por la mañana en comisión, sin objeciones, y pasó al recinto para ser tratada sobre tablas.
Pero allí un grupo de senadores del justicialismo desconocieron el acuerdo mencionado y cuestionaron algunos ejes del proyecto. También indicaron que no estaban dispuestos a “regalarle” una victoria política al Gobierno pocas semanas antes de las elecciones, a favor de un proyecto que beneficiaría a los sectores más vulnerables. “Cada día que pasa significa una madre que se queda sin poder hacer arreglos en su casa o mejorar la atención de su hijo”, agregó el jefe de los senadores oficialistas.
“Lamentamos mucho que se haga campaña política contra los más pobres, pensando que perjudicarlos evita un éxito del Gobierno”, indicó Pinedo
El proyecto amplía el alcance del artículo 74° de la ley 24.241, que creó el sistema integrado de jubilaciones y pensiones (SIJP), lo que permitirá que la tarjeta Argenta se extienda a más beneficiarios. Con este proyecto, los créditos pasarán de 40.000 a 60.000 pesos y de 40 a 60 cuotas, según explicó en su momento el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso .
Los beneficiarios pueden sacar más de un crédito, siempre que la relación cuota/ingreso no exceda el 30% de sus ingresos netos mensuales. La Nación/

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

LUEGO DE LA BAJA DE AYER, EL DÓLAR CAE OTROS DOS CENTAVOS, A $17,25

 

Tras haber bajado ayer tres centavos, el dólar descendía hoy otros dos centavos, a $ 17,25, según al promedio que hace el Banco Central.

Ayer, la divisa mayorista perforó el piso de los $ 17 luego de cinco jornadas consecutivas operando por encima de ese nivel, cuando llegó incluso a tocar un récord de $ 17,17.

Por su parte, el índice Merval de las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaba 0,17%, hasta las 22.189,37 unidades.

Hacia el mediodía, se habían negociado los valores de 39 empresas, con 18 al alza, 12 a la baja y 9 sin cambios en su cotización, en operaciones por $ 7,33 millones.

Entre las empresas líderes, las subas más pronunciadas las registraron las acciones de Autopistas del Sol (2,57%), Distribuidora de Gas Cuyana (1,74%) y Aluar (1,32%).

Por otro lado, experimentaron caídas los títulos de Pampa Energía (-1,83%), Tenaris (-1,33%) y Edenor (-1,33%). Clarín/

 

 

AEROLÍNEAS RECIBIRÁ MENOS DE US$ 100 MILLONES EN 2018, SEGÚN SU PRESIDENTE

 

Mario Dell’Acqua, presidente de Aerolíneas Argentinas, aseguró hoy que, en 2018, los subsidios para la empresa “serán de menos de US$ 100 millones”. Lo dijo en una conferencia de prensa en la que también participó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el Palacio de Hacienda.

Según había reconocido el sucesor de Isela Costantini a poco de asumir, el déficit de la empresa estatal rondó en 2016 los US$ 450 millones y el desembolso en subsidios por parte del Estado fue de US$ 300 millones. Para este año, el presupuesto de ayuda oficial es de US$ 168 millones.

Durante el kirchnerismo, el Estado le giró a la empresa el equivalente a más de US$ 5.000 millones y a veces llegó a superar los dos millones de dólares por día. El objetivo es llevar a Aerolíneas al equilibrio financiero para 2019.

Por otro lado, Dell ‘Aqua anticipó que ya compraron los equipos para monitoreo de computadoras en los vuelos a EE.UU.”.

Por su parte, Dietrich sostuvo: “La tarifa promedio para volar dentro de Argentina bajó 20%”. Clarín/

 

 

 

 

ANSES APELA PARA PAGAR MENOS EN 200.000 JUICIOS DE JUBILADOS

 

ANSeS ya presentó 15 recursos extraordinarios ante la Justicia para reducir los montos reclamados ante la Justicia por más de 200.000 jubilados. Con igual criterio también viene apelando en los nuevos juicios y fallos de primera instancia. Se trata de los casos de demandas por reajuste del haber inicial por la falta de actualización adecuada de los sueldos que se tomaron como referencia para calcular el haber mensual.

El argumento oficial es que a partir de la sanción de la ley de Reparación Histórica, para determinar el sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años que se toman como base del monto de la jubilación, los jueces deben aplicar los indices de actualización fijados en esa ley y no los que aplica la Justicia en base al antecedente del caso Elliff, aprobado por la Corte Suprema. Y es sabido que en la gran mayoría de los casos, los indices de Reparación Histórica arrojan una remuneración promedio y un haber y un retroactivo inferiores.

La controversia de índices abarca en particular a dos : hasta la sanción de la ley de movilidad, la Justicia aplica el ISBIC ( salarios básicos de la industria y la construcción) y la ANSeS plantea que se aplique el RIPTE ( un indice salarial elaborado por Trabajo en base a los sueldos registrados).

La diferencia no es menor. En el recurso extraordinario, la ANSeS reconoce por el período en litigio que el RIPTE arroja un incremento del 91% y el ISBIC del 183%. Punta a punta, el ISBIC más que duplica el RIPTE, salvo en algunos años. Eso determina que, con el RIPTE, en la mayoría de los casos, tanto el cálculo de la retroactividad como el reajuste del haber sean menores a los que surgen de los fallos judiciales. El escrito de ANSeS reconoce que “la aplicación del ISBIC arroja una remuneración actualizada superior y por ende un salario promedio exagerado”.

Además, ANSeS sostiene que “no hay jurisprudencia del Máximo Tribunal que resuelva cuál es el indice que corresponde aplicar en estos casos. En efecto en el precedente Elliff no dispone un determinado índice para la actualización de las remuneraciones tenidas en cuenta para la determinación del haber inicial”.

En realidad, en el fallo Elliff la Corte Suprema confirmó el fallo de segunda instancia que había fijado la actualización de las remuneraciones sin objetar que la sentencia de Cámara ordenara aplicar el ISBIC. En base a ese pronunciamiento de la Corte, ya miles de jubilados cobraron sentencias con ese Indice y también deberán cobrar así los que ya tienen sentencia firme.

Ahora, los jubilados en juicio deberán esperar que la Corte Suprema fije el índice que deberá aplicarse. Clarín/

 

 

 

BUSCAN IMPULSAR ACUERDOS DE COMPETITIVIDAD EN EL AGRO 

Entidades del sector se lo propondrán al Gobierno
Buscan impulsar acuerdos de competitividad en el agro. La Mesa de Enlace le mandará una carta al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, solicitándole un encuentro para poner en agenda la necesidad de que se conformen mesas por productos de economías regionales para discutir aspectos que mejoren su competitividad.
Ayer, en la sede de Coninagro, estuvieron el anfitrión, Carlos Iannizzotto; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza. No asistieron las autoridades de Federación Agraria Argentina (FAA). El encuentro trató una decena de temas y sirvió para avanzar en varios, entre ellos, en la idea de las mesas por producto donde, además de Agroindustria, debería estar la AFIP, el Ministerio de Trabajo y para algunos rubros el gremio de la Uatre, ahora a cargo de Ramón Ayala tras el fallecimiento de Gerónimo “Momo” Venegas.
“La idea es que esto desemboque en un análisis y posibilite medidas para las economías regionales”, señaló Iannizzotto.
Según el ruralista, “seguramente” en algunos temas se requerirá la participación sindical para “trabajar juntos” en los temas laborales.
Para Etchevehere, si hay competidores de la Argentina que acceden a otros mercados con mejores precios, debería analizarse en esas mesas por actividad por qué ocurre esa situación y apuntar luego a “acuerdos para lograr competitividad y que nuestros productos se vendan y generen empleo”.
En esta línea remarcó: “Esa es la manera profesional de encarar esto. Es un trabajo para hacer”. Etchevehere tiene en mente por ejemplo el modelo que se usó para la industria petrolera en Vaca Muerta. De hecho, en plena crisis de SanCor llegó a plantear esa necesidad.
Según el ruralista, ayer cuando se habló de este tema inclusive hubo una visión compartida con el gremio. Al margen de esto, la Uatre por su parte tiene en su agenda la paritaria del mes próximo y la carga de silobolsas con personal afiliado al gremio.
Este último es un tema ríspido que promete tensión. “No nos parece lógico que un productor teniendo empleados esté obligado a contratar afuera [por las bolsas de trabajo para silobolsas]”, indicó Etchevehere. Iannizzotto también expresó su disconformidad.
Por este tema, en varias agrupaciones rurales del interior comenzó a cristalizarse un malestar porque entendían que los máximos dirigentes no eran lo suficientemente fuertes con la Uatre.
Según señaló el presidente de Coninagro, a Buryaile también se le buscará plantear que si siguen los incrementos en el precio del gasoil se planteen “alternativas de compensación”. En la agenda también se incluirá un reclamo para que el productor que fue dado de baja del registro de operadores de granos de la AFIP tenga que hacer un trámite menos engorroso para volver al sistema si presenta la documentación correcta. 6 por ciento
Fue la última suba del gasoil, que para el agro representa un gasto extra de $3600 millones 74,7 por ciento
Es la participación del Estado en la renta agrícola, según FADA La Nación/

 

 

 

PARA SACAR PESOS, EL CENTRAL CONVALIDÓ UNA TASA DEL 26,80% PARA LAS LEBAC

 

El Banco Central convalidó en el mercado secundario una tasa de 26,80% para Lebac más cortas. Desde la autoridad monetaria intentan así quitar pesos de la plaza cambiaria luego de que está semana se difundió un nuevo dato de inflación que sigue estando por arriba de las expectativas oficiales.

En las mesas de cambio destacaron las pocas operaciones registradas en el mercado de futuros y como contraparte, el interés de algunos inversores por las letras del Banco Central.

“El que no entró en la última licitación de Lebac, con estás tasas lo está haciendo ahora por medio del mercado secundario”, sostuvo Pablo Mingrone, analista de PR Cambios en diálogo con Cronista.com.

“Hoy en el mercado mayorista del dólar la suba del volumen en parte se debió a que los bancos hicieron “Swaps cambiarios” por 90 millones de dólares, para tomar y colocar fondos en pesos, mediante uso de compra-ventas de la divisa norteamericana del mercado de cambios, con fechas de vencimiento mañana y el próximo lunes”, explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

En este sentido agregó que “en parte este negocio financiero se origina en que los bancos quieren aprovechar las altas tasas que paga el BCRA en el mercado secundario para colocar en “LEBAC” con una base de 26,80%TNA y el “call-money” entre bancos se llegó a pactar a 26,50%TNA”.

En la primera mitad del año, la inflación nacional acumula un 11,8%, debajo de la del GBA, que avanzó 12%. Para junio, el IPC Nacional arrojó una inflación del 1,2%, frente a un alza de precios del 1,4% en la región metropolitana, donde, a la vez, fue más alta que la del mes anterior (1,3%).

El pasado martes el Banco Central mantuvo la tasa de pases a 7 días sin variaciones en 26,25% y en el comunicado de política monetaria resaltaron datos sobre la evolución de la inflación. “Si bien la inflación núcleo del mes de junio fue inferior a la de meses anteriores, esta evolución debe tomarse con cautela dada la persistencia que ha mostrado durante este año en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria”, destacó el comunicado. El Cronista/

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LA DESCONFIANZA ENTRE MACRISTAS Y MASSISTAS

POR FERNANDO LABORDA/

http://www.lanacion.com.ar/2042715-la-desconfianza-entre-macristas-y-massistas

 

 

LOS CIERRES DE FÁBRICAS NO VAN A TERMINAR, PERO ES HORA DE QUE LA PELÍCULA TENGA UN FINAL DISTINTO

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/Los-cierres-de-fabricas-no-van-a-terminar-pero-es-hora-de-que-la-pelicula-tenga-un-final-distinto-20170714-0072.html

 

 

LA ELECCIÓN EN LA QUE PODRÍAN ‘GANAR’ CASI TODOS

POR GISELLE RUMEAU/

https://www.cronista.com/columnistas/La-eleccion-en-la-que-podrian-ganar-casi-todos-20170712-0123.html