POLÍTICA

PRO  VIRA  Y  AHORA  APURA  LEY  DE  RESPONSABILIDAD  EMPRESARIA

Sin acuerdo. El oficialismo convocó a una sesión especial para declarar como “servicio esencial” al transporte público de pasajeros, tras el extendido y grave paro en Córdoba. En comisiones, la oposición intentó debatir la desactivación de pensiones por discapacidad. Todo fracasó por falta de quórum.

Después de un mareo intensivo durante las últimas tres semanas, el PRO dio la orden de apurar, al menos desde la actitud, la ley de responsabilidad empresaria. Anoche, el ministro de Justicia, Germán Garavano; y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, explicaron a diputados de Cambiemos las modificaciones del proyecto original enviado por Casa Rosada para dictaminarlo hoy en un plenario de comisiones y llevarlo al recinto el 28-6.
El aterrizaje de Garavano y Alonso en Diputados y la intención de obtener un despacho de mayoría hoy, en un plenario que realizarán las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General, choca con lo ocurrido horas atrás en esa misma Cámara, donde oficialismo y oposición dejaron sin quórum varios encuentros.
Por caso, Cambiemos no pudo tratar en sesión especial impulsada por el radicalismo para declarar “servicio esencial” al transporte público de pasajeros, tras el paro de más de una semana que realizaron los choferes en la capital cordobesa, ayer desactivado.
Fueron cordobeses y radicales quienes empujaron la sesión: Diego Mestre pisó el tema en 2016 con un proyecto y este año se agregó otra iniciativa de Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos.  El encuentro no se pudo realizar por falta de quórum necesario (129 legisladores) para dar inicio al debate, pese a la voluntad de Cambiemos y diputados que responden al gobernador Cordobés, Juan Schiaretti (PJ), entre otros presentes.
Por otra parte, ayer tampoco se pudo discutir la desactivación de pensiones a discapacitados que dispuso el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: faltaron todos los legisladores a excepción del Frente para la Victoria y del socialismo.
Lo curioso de la agenda en Diputados es que la ley de responsabilidad penal empresaria intentará ser debatida en el recinto el 28-6, con un temario que incluiría iniciativas sobre víctimas, endurecimiento de las excarcelaciones y agravantes por agresiones a docentes. Es decir, un debate tenso entre asuntos que deberían tener unanimidad.
Anoche, y tras la reunión con Garavano y Alonso, los propios legisladores del oficialismo mantenían dudas sobre la viabilidad de la propuesta, que no logra todavía convencer al grueso del bloque de Cambiemos.
Sin embargo, el PRO confía en dictaminar hoy el proyecto y negociar cambios con el massismo y el GEN de Margarita Stolbizer de cara a la sesión del 28-6. Ese día, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dará un informe de gestión en el recinto.
Pero la oposición reaccionó de manera negativa al nuevo giro que dio el PRO con este texto y recién hoy los bloques no oficialistas definirán si asisten al plenario de comisiones que se realizará en el anexo de Diputados, desde las 10. Legislación Penal es presidida por la radical Gabriela Burgos, mientras que la de Legislación es comandada por Daniel Lipovetzky (PRO). Los puntos más ríspidos de la ley de responsabilidad empresaria: la figura de colaborador eficaz (habrá que ver si quedarán eximidos de prisión), las sanciones penales a las empresas y las multas a las “arrepentidas”.  Argentina debe sancionar para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un proyecto que condene a una empresa por los delitos de corrupción contra el erario público, ya que hasta ahora la sanción sólo se puede aplicar al responsable de la firma, pero esto no implica que la misma deba interrumpir su actividad. En ÁMBITO FINANCIERO se menciona a los diputados nacionales, Mario Negri, Diego Mestre y Gabriela Burgos.

ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA /

BUSCAN AVANZAR HOY CON LA LEY DE RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS 
En medio del escándalo por el caso Odebrecht, el oficialismo intentará hoy emitir dictamen favorable en Diputados al proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que establece un régimen de sanciones para firmas comprometidas en sobornos que involucran a la administración pública.
La iniciativa, cuya sanción es reclamada por la Casa Rosada para poder ingresar en la Organización de Desarrollo Económico (OCDE), se debatirá a partir de las 10 en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General. El proyecto genera algunos ruidos en el propio interbloque oficialista.
Por eso, anoche al cierre de esta edición el ministro de Justicia, Germán Garavano, intentaba evacuar últimas dudas en una reunión con los miembros de Cambiemos.
Pese al empeño oficial, quedaba ayer la duda acerca de si Cambiemos lograría, o no, dar dictamen. Es que depende de otros bloques para reunir el quórum para realizar el plenario de comisiones.
“Si la oposición no acompaña deberá dar los argumentos de por qué no quiere que se apruebe una ley tan importante contra la corrupción”, dijo a Clarín el macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General.
La presidenta de la comisión de Legislación Penal, la radical jujeña Gabriela Burgos, completór: “No queremos nuevos (Lázaro) Báez, (José) López ni empresas cómplices que iniciaron sus actividades con dinero o capital espurio que en realidad le corresponde al pueblo”.
La intención del oficialismo es emitir hoy dictamen y tratar el proyecto en una sesión que se celebrará el 28 de junio. En esa sesión también se tratarían las leyes de protección de víctimas de delitos y de endurecimiento del régimen de excarcelaciones para los autores de graves delitos.
El proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria se empezó a debatir hace tres meses y se han realizado reuniones informativas con varios especialistas que aportaron propuestas al proyecto.
El proyecto en discusión establece multas de entre el 1 y el 20% de los ingresos brutos anuales de las compañías observadas, suspensión de actividades y pérdida de subsidios estatales a las empresas que cometan delitos contra la administración pública.
En cuanto a la suspensión total o parcial de actividades, el proyecto determina que no podrá superar los diez años; lo mismo sucede en caso de suspender la marca o patente donde se establece que la prohibición de operar no podrá superar la década.
En la iniciativa, se determina que, si una empresa es condenada por este tipo de delitos, se le podrán sacar hasta por el lapso de 10 años los subsidios estatales. En CLARIN y en LA NACIÓN se menciona a la diputada nacional, Gabriela Burgos.

CLARÍN / LA NACIÓN / EL CRONISTA /

EL  PERONISMO  Y  UNA  ELECCIÓN  QUE  TIENE  AROMA  A  DESPEDIDA

El Gobierno miraba ayer extasiado y con cierto grado de incredulidad lo que sucedía en las negociaciones que involucran al PJ bonaerense y Cristina de Kirchner.
Mientras la ex presidenta ordenaba ayer enviarle a Florencio Randazzo la carta de la apoderada partidaria donde se le comunicó al ex ministro del Interior que podría presentarse a la elección con el sello del PJ ya que el kirchnerismo utilizará un nuevo frente, en la Jefatura de Gabinete una mesa de radicales con Marcos Peña le daba el sello final a la unidad de Cambiemos en todo el país.
En esa mesa en el despacho de Peña, a la que se sentaron Gerardo Morales, Mario Negri, Ángel Rozas y José Corral, se pulieron datos menores sobre las alianzas de Cambiemos en todo el país sin terminar de definir listas. La pelea de fondo tiene tiempo aun hasta el 24 de este mes.
Dos realidades opuestas y un escenario de campaña inédito que Cristina de Kirchner le regaló a Mauricio Macri: el peronismo bonaerense una vez más en medio de un estallido y todo bajo la batuta de la ex presidente.
Si hay algo que Cristina de Kirchner ha manejado bien en su carrera política son los tiempos. Con la definición de ayer lo volvió a probar: fue un acto de supervivencia que, de todas formas, no tiene asegurado éxito, pero que logra mantener la tensión en la negociación, bloquearle el camino a Randazzo y sin definirse ella misma como candidata.
El saldo final se conocerá hoy cuando la marea de intendentes termine de acercarse a la decisión de la ex presidente, de la que saben mucho menos de lo que se piensa.
Sobre esas realidades hay datos que ya hacen ruido. Sea cual fuere el resultado de esta elección, el aroma a final de época en el PJ bonaerense ayer era indiscutible. Un recuerdo de la elección de Carlos Menem en 2003, ese último tiro en un triunfo que no fue tal vino a la memoria inevitable. No solo para el kirchenrismo: otros actores pueden quedar sometidos también a comparaciones incómodas, como con la elección de 2011 de Francisco de Narváez, también una despedida.
El peronismo ayer miraba aterrado el escenario bonaerense. Los intendentes saben que el saldo de tanta osadía electoral traerá costos. El macrismo mira el panorama embelesado; los gobernadores del PJ también. En ÁMBITO FINANCIERO se menciona al diputado nacional, Mario Negri.

ÁMBITO FINANCIERO /

DIEZMADO,  LEVANTARON  AYER  SALVAJE  PARO  DE  COLECTIVOS

Frente a una medida de fuerza diezmada por la pérdida de apoyo de los choferes (unos 400 volvieron a trabajar) y el fuerte malestar de la población, los dirigentes de la díscola e intervenida UTA-Córdoba levantaron finalmente ayer al mediodía el salvaje paro del transporte público de pasajeros, que vació las calles de colectivos durante 9 días.
La sede local del sindicato, que cuestiona el acuerdo salarial del 21% en tres tramos sellado por la cúpula nacional, quedó sumida en una encerrona.
Fue luego de que, sobre la medianoche del lunes, el intendente radical Ramón Mestre y las empresas de transporte desconocieran un entendimiento que un par de horas antes había sido gestado entre el Ministerio de Trabajo del peronista Juan Schiaretti y los dirigentes gremiales, y que los había llevado a anunciar un final del paro fallido.
Por eso, al despertar ayer, miles de cordobeses se toparon con la triste realidad de que la medida de fuerza continuaba. “Los despidos y los descuentos de los días de paro son innegociables; si siguen en la ilegalidad van a seguir saliendo más telegramas”, disparó por la mañana, sin medias tintas, Mestre, luego de que trascendiera que los términos de ese acuerdo incluían la reincorporación del centenar de choferes despedidos y la devolución de las horas descontadas. Mestre además remarcó que la UTA nacional “está trabajando en el desafuero de los delegados”, elegidos recientemente. “Levantamos la medida; es la segunda vez que tenemos buena voluntad y buena onda y no va a quedar ningún trabajador en la calle”, se esperanzó por su parte Marcelo Marín, vocero de los choferes, al ponerle punto final a la huelga. Pero desde el entorno de Mestre ratificaron a Ámbito Financiero que la firme postura oficial se mantiene. Con ese telón de fondo, Schiaretti se mostró confiado en que hoy la Legislatura convertirá en ley el proyecto que envió ayer al recinto para declarar servicio esencial al transporte público de pasajeros, además de la salud y la provisión de agua potable y de energía eléctrica. La apuesta disparó el malestar de la CGT nacional, que denunció que se trata de “una tendencia peligrosa hacia la criminalización de la protesta social” y un “ataque a los derechos de los trabajadores”. En Córdoba, la iniciativa -que tendrá el aval de la oficialista UPC y de Cambiemos- apunta en los hechos a limitar las huelgas en esos servicios clave, a partir de la obligatoriedad de brindar servicios mínimos. En tanto, a nivel nacional Cambiemos trastabilló -por falta de quórum- en su intento de analizar ayer en una sesión especial en la Cámara de Diputados -convocada por el presidente del interbloque, el radical cordobés Mario Negri,-dos proyectos en pos de declarar como “servicio esencial” al transporte público de pasajeros. Por de pronto, frente al temor de perder sus puestos ante un paro que fue declarado ilegal, en la mañana de ayer unos 400 choferes volvieron a trabajar y dejaron sin base de sustentación al sindicato.
En línea dura, Mestre-quien apostó fuerte y cosechó la desarticulación de la huelga- no accedió a participar de una segunda reunión convocada por la cartera laboral provincial. Pero además desplegó por segundo día consecutivo un diagrama de colectivos gratuitos -a comienzos del día fueron unos 320- y con custodia de Gendarmería y efectivos de las policías Federal y Provincial, que erosionó el impacto del virulento paro.  Mestre además insistió en acusar a sectores de izquierda y del kirchnerismo de fogonear la protesta, que golpeó el dictado de clases y generó fuertes pérdidas a comercios y empresas. En ÁMBITO FINNACIERO-ÁMBITO NACIONAL se menciona al diputado nacional, Mario Negri.

ÁMBITO FINANCIERO-ÁMBITO NACIONAL / CLARÍN / LA NACIÓN / EL CRONISTA / CRÓNICA /

EL CONGRESO Y EL PARO

No hizo pie una iniciativa de Cambiemos fracasó ayer en su intento de tratar en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar el transporte como “servicio público esencial”, a partir de la medida de fuerza de los choferes de Córdoba capital. La sesión pedida por el jefe del interbloque Cambiemos, el radical cordobés Mario Negri, no logró sentar en sus bancas a más de 86 diputados, lejos del quórum de 129 para sesionar.
El FpV-PJ, el massismo y el Bloque Justicialista vaciaron el recinto. Héctor Recalde, sólo bajó para pedir que el encuentro se levante. Aunque no alcanzó, hicieron causa común los diputados de Córdoba. En CLARÍN se menciona al diputado nacional, Mario Negri. En CRÓNICA se menciona al diputado nacional, Mario Negri.

CLARÍN / LA NACIÓN / CRÓNICA /

CAMBIEMOS NO PUDO APROBAR POR LEY GUARDIAS MÍNIMAS EN PAROS DE TRANSPORTE 

El interbloque oficialista quedó muy lejos ayer en su intento de conseguir quórum y abrir una sesión especial para debatir en la Cámara de Diputados la declaración del transporte como servicio público esencial. Una ley de ese tipo obligaría a los gremios del transporte a disponer de guardias mínimas durante medidas de fuerza como la que en los últimos diez días atravesó el sector en la ciudad de Córdoba.
Por el intento, encabezado por el jefe del interbloque Cambiemos, el cordobés Mario Negri, la CGT cuestionó ayer en duros términos al Gobierno. “Constituye un nuevo avance contra la legislación laboral, tomándola como elemento comodín ante la inoperancia gubernamental para solucionar los conflictos de trabajo”, consideró la central obrera, que evaluó que así quedó demostrada “una vez más la existencia de un ataque a los derechos de los trabajadores”. “El Poder Ejecutivo Nacional sigue el derrotero de querer imponer una precarización laboral”, remarcó la CGT en un comunicado.
El intento fallido de sesión apenas contó con 80 diputados a la hora de conseguir el quórum, para lo que hacen falta 127 legisladores.
Además de los legisladores oficialistas, se sentaron en sus bancas casi todos los diputados nacionales por Córdoba, sin distinción partidaria. Los cordobeses acataron así la orden del gobernador Juan Schiaretti de avanzar con la resolución del conflicto a través de una ley. La única mediterránea ausente fue Gabriela Estévez, del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV).
De hecho, ninguno de los diputados kirchneristas colaboró con el intento de sesionar. Tampoco el bloque Justicialista. El massismo se mostró dividido.
De ese bloque, adonde confluyen los intereses de Sergio Massa con los del ex gobernador cordobés José Manuel De la Sota, se sentaron para dar quórum Juan Brügge, Adriana Nazario, Blanca Rossi, María Eugenia Brezzo y Agustín Calleri.
Entre quienes se sentaron en sus bancas llamó la atención la presencia de Andrés Guzmán, del Movimiento Evita. Ese bloque rechazó oficialmente el proyecto de ley. “Somos claros y actuamos en consecuencia: no vamos a dar quórum ni acompañaríamos el intento del oficialismo de cercenar el derecho a la protesta de los trabajadores del transporte público”, aseguró la bancada en un comunicado.
Guzmán, intentaron explicar después fuentes del bloque, “hace tiempo que se corta solo”.
También participaron del intento de sesión estuvieron los monobloquistas Ramón Bernabey y Juan Manuel Pereyra, los misioneros Jorge Franco y Silvia Risko, y el salteño Alfredo Olmedo.
“Aunque no tengamos número hoy, vamos a insistir en una nueva sesión”, aseguró Negri al ver que no conseguiría abrir formalmente el debate. Según el cordobés, “el principio de huelga no está en juego” con el proyecto que pretendía aprobar.
Los dos proyectos que quiso debatir Cambiemos apuntaban a modificar el artículo 24 de la Ley 25.877 de Ordenamiento del Régimen Laboral, para que los sindicatos que decidan medidas de acción directa deban prestar servicios mínimos. Una regulación que, para el transporte público, no existe en ningún otro país. En EL CRONISTA se menciona al diputado nacional, Mario Negri.

EL CRONISTA /

PARAN HOY LOS DOCENTES BONAERENSES Y SUMAN 16 LOS DÍAS PERDIDOS

Los gremios docentes ratificaron que hoy cumplirán una paro por 24 horas en las escuelas bonaerenses, luego de que anteayer rechazaron la nueva oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal. Será la decimosexta jornada de huelga en lo que va del año.

El director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo no entender “en qué beneficia a los docentes” la nueva medida de fuerza, “para protestar por los paros que ya se descontaron, cuando la huelga de mañana [por hoy] también se va a descontar”.

Finocchiaro ratificó la decisión del gobierno provincial de continuar abonando “adelantos a cuenta” hasta cerrar la paritaria y subrayó que “el derecho constitucional de huelga consiste en una inasistencia justificada para la gente, pero no significa que hay que pagarle el sueldo al que no trabajó como a aquel docente que ese día fue, trabajó y estuvo al frente de sus alumnos”.  La provincia garantizó, además, el servicio de comedores escolares.

La respuesta desde el lado del sindicalismo no se hizo esperar. El secretario general del Suteba, Roberto  Baradel, opinó: “Hay una incapacidad del gobierno para resolver el conflicto, cuando nosotros tenemos toda la voluntad de encontrar un acuerdo en tanto y en cuanto el Poder Ejecutivo vaya a la negociación y no a la imposición”.

Sostuvo que “mientras la gobernadora Vidal autoriza un aumento del 58% de luz en la provincia, a los docentes les quiere imponer un acuerdo del 21% sin recuperación de la pérdida del año pasado y descontando dinero”, y enfatizó que “está claro que en el gobierno bonaerense no buscan puntos que nos puedan acercar y dejar de lado la confrontación”.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “tildar a un paro de «político» es inadmisible” y que “es una vergüenza” la nueva oferta salarial que formuló el gobierno provincial y desencadenó una nueva huelga.

“Nosotros queremos seguir discutiendo. Es verdad que el Gobierno ya formuló nueve propuestas, pero con variaciones de $ 50 a $ 98 entre una y otra. Es una vergüenza”, dijo la dirigente gremial. Insistió, además, en que los maestros no van a “negociar a la baja”

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo que el paro por 24 horas convocado para hoy por el Frente de Unidad Docente provincial “es absolutamente político”, por cuanto “significa volver a una dinámica del conflicto que habíamos superado”, al tiempo que resumió que “hubo 13 reuniones y nueve propuestas, pero ellos (los gremios) insisten con un 35% y devolución de quitas o paro, y vuelven a foja cero”.

Para el funcionario resulta sugestivo que se haya convocado a un paro “a pocas horas de los cierres de los frentes (electorales), y a pocos días de los cierres de listas para las PASO”.

Luego de recordar que en la página web del Suteba se indica que se trata de una organización “político-sindical”, Villegas agregó que Baradel “no negoció mientras tenía elecciones en el gremio Suteba. Fuimos respetuosos de eso. Después, no negoció porque tuvo que ir a la OIT, donde hizo un show mediático contra el Gobierno, y el lunes fueron a la reunión con un paro casi lanzado”.

Mientras tanto, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, afirmó que “el camino” de la gobernadora bonaerense “es el fracaso y la desesperanza”, al no dar solución al prolongado conflicto docente.

Agregó: “Los rehenes somos nosotros, los maestros, que cobramos salarios miserables, somos rehenes de los políticos que en campaña prometen cosas que después no pueden hacer y nos mienten todo el tiempo”, y no descartó la posibilidad de que el paro de hoy sea el comienzo de un plan de lucha del sector docente que incluya más medidas de fuerza.

LA NACIÓN / CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO-´´AMBITO NACIONAL / EL CRONISTA / PÁGINA 12 / BAE /

CAMBIEMOS LOGRÓ MANTENER SU SELLO EN TODO EL PAÍS CON DISTINTOS ALIADOS

“Familias ensambladas” o con “doble apellido”. Esa son las metáfora que eligieron en el Gobierno para referirse a la más de media docena de provincias en las que para mantener la tranquilidad de los socios locales y originarios de cada distrito y no debilitarse, la coalición oficialista debió cerrar las alianzas con algún nombre más que acompañará al de Cambiemos.  Así es el caso de Eco-Cambiemos, en Corrientes; Cambiemos-País, en Salta; Frente Cívico Cambiemos, en Catamarca, Frepan Cambiemos, en La Pampa; Avanzar Cambiemos, en San Luis, que liderará Claudio Poggi; y el Frente Amplio Formoseño Cambiemos.  Con esa salvedad, sumada a la ausencia indisimulable de Cambiemos en la Ciudad, cuna del macrismo, la Casa Rosada logró llegar al día de cierre de alianzas con el objetivo cumplido. “En octubre vamos a ser primeros, porque Cambiemos será el único partido nacional”, se entusiasmaba semanas atrás el jefe de Gabinete Marcos Peña en la intimidad de su despacho.  El peronismo gobierna en 16 de los 24 distritos, donde -con alguna excepción- impondrá a sus candidatos en octubre. Sin embargo, la aseveración del hombre más poderoso del Gabinete descansa en la falta de un paraguas que cobije al viejo PJ.  El Gobierno sí lo tiene y se llama Cambiemos. Además de sus socios fundacionales, FE y el Partido Demócrata Progresista se suman en los distritos donde tienen personería jurídica. El cierre de alianzas y el más problemático cierre de listas del 24 de junio fueron los temas excluyentes del almuerzo de hoy en la Casa Rosada. Como cada martes, representantes de los tres principales partidos de Cambiemos a nivel nacional se dieron cita para repasar distrito por distrito. Estuvieron además el Jefe del Gabinete, Humberto Schiavoni, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, por el PRO; José Corral, Mario Negri y Ángel Rozas, por la UCR; y Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica.  “Hemos terminado de cerrar prácticamente todos los distritos. Habla de la fortaleza de Cambiemos. Presentaremos la mejor oferta en las listas”, relató a Clarín Schiavoni, presidente del Partido y seguro candidato a senador por Misiones.

Mientras tanto, enviados del ministerio del Interior viajaban a Salta para poner paños fríos a una discusión acalorada por los lugares en las listas provinciales. El presidente Mauricio Macri cerró la semana un acuerdo con Gustavo Sáenz, ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa, para ir juntos en esa provincia. El intendente de la capital provincial negó después haber abandonado 1País, el flamante espacio del líder del Frente Renovador y Margarita Stolbizer.  En Jujuy todavía no está claro cuál será el nombre del frente. Podría ser igual al que llevó al Ejecutivo a Gerardo Morales Cambia Jujuy ó Cambiemos o el más redundante Cambia Jujuy Cambiemos, que serviría para diferenciar la lista oficialista a nivel nacional de la propia que presentará el vicegobernador Carlos Haquim, del FR. A nivel provincial, generarán consensos.

Otra particularidad: en Entre Ríos Cambiemos volverá a contar con el GEN de Margarita Stolbizer como aliado. En el radicalismo también celebraron el cierre armonioso del oficialismo. “Somos la única fuerza que se va a presentar como alianza nacional en prácticamente todo el territorio”, señaló el titular de la UCR. Festejaron en especial la incorporación definitiva en Santa Fe de la Coalición Cívica, que al igual del radicalismo formaba parte del Frente Cívico y social. El titular del Plan Belgrano, José Cano, en tanto, viajó a Tucumán para terminar de cerrar la versión local de Cambiemos (que podría terminar en “para el bicentenario”). Faltaba definir si los viejos socios de Libres del Sur jugarían dentro de la coalición. “Cambiemos va a existir en todo el país, estamos trabajando en listas de unidad que muestren la diversidad de los partidos”, expresó Etchecoin, de la CC.

El mayor problema de cara al cierre del 24, además de en Salta, se da en Córdoba, donde el paro del transporte obligó a postergar las negociaciones.

En La Pampa también hay internas. Una fracción del radicalismo no quiere que encabece Francisco Torroba, la solución intermedia que proponía el PRO. En Mendoza, aseguran, ya hubo acuerdo.

A pesar de los ruidos, en la Casa Rosada se festejó que Cambiemos será en los papeles la única fuerza nacional. No será profeta en su tierra, la Capital, donde se cocinó el frente. Ayer, inscribió el sello Vamos Juntos que encabezará Carrió. En CLARÍN se menciona a los diputados nacionales, Mario Negri y Francisco Torroba

CLARÍN /

FINAL ABIERTO PARA LOS CIERRES DE LOUSTEAU Y MASSA EN LA CAPITAL

Aunque tienen todo listo para presentar hoy en la justicia electoral los papeles de los frentes con los que competirán -por separado- en las elecciones legislativas porteñas, ayer volvió a crecer la ola de rumores sobre conversaciones de último minuto entre Martín Lousteau y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, con el fin de abrir la alianza que conduce el ex embajador al Frente Renovador, de Sergio Massa.

Lo que agitó las aguas fueron las últimas declaraciones de Stolbizer, en las que se mostró gustosa de hacer un puente entre el economista y el diputado de Tigre. “Si yo pudiera hacer un vínculo entre Massa y Lousteau”, encantada de hacerlo, dijo la líder del GEN, que en 2015 apoyó la candidatura porteña de Lousteau y recibió su respaldo para las elecciones presidenciales.

Lousteau venía de elogiar a Stolbizer y el intercambio pareció configurar el preludio de algo más. Ayer por la tarde, de hecho, se esperaba un encuentro entre ambos. En GEN lo desmintieron. Destacaron la buena sintonía entre ambos dirigentes, pero aclararon que Stolbizer prioriza su acuerdo con Massa. Lousteau, por su parte, sostiene que Massa lo “desperfila”.

Ayer, en las cúpulas de ECO y del Frente Renovador porteño remarcaban que estaban ultimando trámites para inscribir sus respectivos frentes por separado en la justicia electoral. Coincidían, también, en que las chances de un acuerdo seguían siendo pocas o nulas, como plantearon desde un principio. Eso sí: desde ambas orillas señalaron que no había que descartar gestiones de último momento. Ni siquiera los radicales porteños, los aliados de Lousteau más reacios hacia el ex intendente de Tigre, se animaron a dar por cerrada esa ventana.

Si nada cambia en las próximas horas, Lousteau inscribirá en la justicia electoral un frente conformado por la UCR porteña, su partido Suma+ y el socialismo que lidera Roy Cortina.

De la liga original que formó ECO en 2015, no estarán ni la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, ni Confianza Pública, de Graciela Ocaña, ambas aliadas de Cambiemos. De hecho, no se descarta que el frente de Lousteau deje también en el pasado el nombre de ECO (Energía Ciudadana Organizada) y anote hoy una nueva identidad en los tribunales.

1 País, por su parte, completará hoy los papeles para anotar una alianza integrada por el Frente Renovador, el GEN de Stolbizer y Libres del Sur, además de fuerzas y dirigentes que vienen de Proyecto Sur. Resta ver qué sucederá con el desarrollismo porteño y el partido de Hugo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo), que ayer cerró el acuerdo para integrar 1 País en la provincia de Buenos Aires.

En el escenario probable de que Lousteau y sus aliados no acepten un acuerdo con el massismo, crecen las chances de que Massa impulse la candidatura porteña del economista Matías Tombolini, acompañado por Mirta Tundis. El primero se ofrecería como candidato “espejo” de Lousteau, aunque con un perfil más opositor a Cambiemos, mientras que Tundis buscaría acercar al electorado de la tercera edad, clave en la Capital.

LA NACIÓN / EL CRONISTA /

CON SELLO NUEVO SE ANOTÓ EL MACRISMO EN CAPITAL

El Gobierno porteño difundió ayer la conformación del frente electoral Vamos Juntos, que llevará a Elisa Carrió como primera candidata a diputada nacional, ante la imposibilidad de conformar Cambiemos en el distrito, por las diferencias con Martín Lousteau que arma su alianza con el radicalismo y el socialismo mientras conversa, sin llegar a un acuerdo, con Margarita Stolbizer, aliada de Sergio Massa.
Por ahora las PASO serán casi exclusividad del kirchnerismo y sus tribus aliadas para definir las listas de candidatos a las elecciones generales de octubre. Hasta la izquierda optó por una lista única y así evitar la compulsa.
En la Ciudad de Buenos Aires se votará por la renovación de trece bancas de diputados nacionales y treinta de legisladores porteños.
Ayer el oficialismo porteño presentó ante la Justicia Electoral la alianza Vamos Juntos que integran, además del PRO y la agrupación de Carrió, el partido Confianza Pública de Graciela Ocaña, Unión por la Libertad de Patricia Bullrich y los partidos Demócrata Progresista, de la Ciudad en Acción, Demócrata, FE y la UCeDé porteña.
En campaña, Horacio Rodríguez Larreta y Carrió recorrieron el Centro de Trasbordo de Constitución, cuya remodelación se estrenó en marzo pasado.
“#VamosJuntos es el equipo que está transformando la ciudad para que vivamos mejor”, dijo Larreta y Carrió expresó que “#VamosJuntos es la unión natural para seguir consolidando el cambio también en la Ciudad”.
Por su parte, Lousteau descartaba ayer algún tipo de apoyo de Massa para su candidatura porteña, a pesar de los elogios que durante la semana le propinaron Stolbizer y, del mismo Frente Renovador, Victoria Donda. Es que Massa no tiene prácticamente referentes en la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte el Frente de Izquierda (Fit) comunicó que también coincidió en hacer una lista única y evitar las internas obligatorias. En la Ciudad de Buenos Aires la boleta la encabezará como primer candidato a diputado nacional Marcelo Ramal y la de legisladores porteños Myriam Bregman y Gabriel Solano. El frente lo integran el PTS, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista. Pero también estará la opción Izquierda al Frente, otra alianza que integran el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Nuevo MAS, que acordaron una lista conjunta que integrarán Alejandro Bodart y Vilma Ripoll y que la presentarán hoy en el porteño hotel Bauen de esta Capital.
En otro sentido, si bien el kirchnerismo conformó una alianza electoral Unidad Porteña, el desenlace de la pelea Cristina de Kirchner vs. Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires, podría lastimar a ese combo, ya que también lo integran el partido de Alberto Fernández (hoy jefe de campaña del ex ministro K) y Jorge Taiana del Movimiento Evita, que en territorio bonaerense anima la candidatura del ex funcionario. Si bien la decisión de los porteños del PJ y el kirchnerismo es tomar distancia de esa puja, el resultado podría significar una ruptura del nuevo frente o una lista más en las PASO.

ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA / PÁGINA 12 /

HABILITAN A RANDAZZO EN EL PJ, PERO AÚN NO DEFINE EL KIRCHNERISMO SI HABRÁ INTERNAS

A menos que haya cambios de última hora, Cristina Kirchner será candidata de una lista única por un nuevo frente electoral, que no incluirá al PJ. El partido, confirmaron ayer sus autoridades, no será parte de esa alianza y quedará habilitado para una postulación por separado de Florencio Randazzo. Eso sí, nadie descarta cambios de última hora.

Para tener la confirmación habrá que esperar al menos hasta hoy a las 9, cuando Cristina reciba, en el Instituto Patria, a los intendentes bonaerenses que apoyan su candidatura. Ella misma les haría el anuncio. Citaron a 44 jefes comunales, en lo que podría convertirse en una especie de lanzamiento a puertas cerradas de la candidatura de la ex presidenta.

El escenario para lo que se instaló ayer como el plan A del kirchnerismo terminó de configurarse con una carta que el PJ bonaerense, de Fernando Espinoza, le envió al ex ministro de Transporte. Ahí se le comunicaron dos cosas a Randazzo. La primera: que “algunas” de las agrupaciones que integraron el Frente para la Victoria (FPV) en 2015 van a constituir otro frente electoral. La segunda: que él “podrá presentarse” como candidato del partido, “en el marco de la ley electoral vigente”.

Apenas se conoció el texto, firmado por la apoderada partidaria Patricia García Blanco, se multiplicaron las interpretaciones. “Tiene que quedar claro que no habrá proscripción, para que nadie pueda victimizarse”, destacaron cerca de la ex presidenta, en referencia a las quejas randazzistas. La carta dejó ese punto bien claro: Randazzo podrá usar el sello del partido. Pero también dejó abiertas varias incógnitas: ¿el PJ se inscribirá en un frente electoral con otras agrupaciones o competirá solo? ¿Alguien le dará pelea al ex ministro en las internas partidarias?

De conversaciones reservadas entre Espinoza y dirigentes muy cercanos a Cristina surgen algunas respuestas. El nuevo frente, dijeron a la nacion testigos de las negociaciones, estará integrado por cinco partidos: las cuatro agrupaciones más importantes del cristinismo, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Kolina y Partido de la Victoria, y Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá. El nombre de la nueva alianza está por definirse, pero no se apartaría de Frente Ciudadano para la Victoria o de Unidad Ciudadana. A ese frente adherirán después otras fuerzas del cristinismo, como el Partido Comunista y Miles, de Luis D’Elía.

De acuerdo con el plan delineado ayer, el PJ no se inscribirá en ningún frente. Esa decisión corre por cuenta de los órganos partidarios, todos con mayoría kirchnerista. Para avanzar en la letra chica, los apoderados se reunieron ayer en el PJ y sólo hoy darán a conocer la decisión. Hubo una ausencia de peso: Jorge Landau, histórico apoderado del PJ, está internado, en observación.

Si avanzara la estrategia del kirchnerismo y Randazzo decidiera presentarse como candidato por el partido, no podrá representar un frente. Lo más probable es que sea postulante de una lista única, aunque en las últimas horas se conoció que un sector del PJ que responde a Guillermo Moreno analiza presentar una lista propia para darle batalla al ex ministro dentro del partido.

¿Qué cambios de última hora podrían producirse? El kirchnerismo sigue levantando la bandera de la unidad, como fórmula para derrotar al gobierno de Macri. Si el ex ministro de Transporte aceptara integrar la lista que encabece Cristina, insisten cerca de la ex presidenta, todo podría resolverse de otra manera. Hasta la fecha de inscripción de las candidaturas, el 24 de junio, quedará abierta la invitación para que Randazzo se sume al nuevo frente. Eso sí, sin competencia interna. Desde el randazzismo descartan cualquiera de las dos hipótesis.

La estrategia de Cristina va en contra de las declaraciones que anteanoche había hecho Daniel Scioli, quien sostuvo que se buscaría la unidad y que si no se lograba habría competencia interna en las PASO. Cerca de la ex presidenta ya piensan en las consecuencias de que ella y Randazzo vayan en dos listas separadas en las elecciones generales. El discurso oficial cristinista dice que el ex ministro disputará votos con Sergio Massa y no con Cristina. Algunos intendentes ya se lamentan por algunos puntos que se van a perder y ruegan para que no sean determinantes.

LA NACIÓN / ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA / PÁGINA 12 / BAE /

EL EX MINISTRO DUDA DE CRISTINA Y ESPERA DEFINICIONES CLARAS

Para Florencio Randazzo todo está como estaba. O, mejor dicho, sólo tendrá certezas sobre cómo serán las elecciones en las que está decidido a competir recién mañana a las 9.30, cuando venza el plazo para inscribir alianzas.

“La carta no dice nada nuevo”, analizaban anoche ante LA NACION en el campamento del ex ministro. Aludían así al texto en el que Fernando Espinoza le transmitió a Randazzo que parte del Frente para la Victoria conformará una alianza electoral sin el PJ y que él “podrá presentarse” como candidato de ese partido en las próximas elecciones legislativas.

No descartaban, sin embargo, que a último minuto el kirchnerismo avance con el “doble frente”, es decir, con la inscripción de un espacio que no incluya al PJ, tal como adelantó Espinoza en su carta, y de otro que sí lo haga. ¿Motivo? Ganar tiempo para seguir negociando con Randazzo, convencerlo de que desista de la interna y acepte la lista de unidad.

Ocurre que si mañana se anotaran dos frentes, el misterio sobre si finalmente habrá competencia entre el kirchnerismo y Randazzo se estiraría hasta el sábado 24, fecha límite para inscribir candidatos.

La especulación randazzista sobre el “doble frente” se explica por incredulidad. A nadie cerca de Randazzo le cierra del todo la posibilidad de que Cristina Kirchner le “regale” el PJ (el poder simbólico del sello y los espacios de publicidad en radio y televisión) a su ex ministro.

Creen además que jugar sin el PJ generará ruido y resistencia entre intendentes y candidatos que hoy están alineados con el kirchnerismo. “El sello pesa, no es cualquier cosa”, sintetizaban anoche.

Pero hay algo más. A Randazzo quedarse sin competencia con el kirchnerismo en las PASO no le conviene. Enfrentar a Cristina, o al candidato que ella designe, en unas internas y hacer unas elecciones respetables, aun perdiendo por una diferencia importante, cree el ex ministro, es una forma de legitimarse como la contracara del cristinismo más duro, como el posible líder de la “renovación” peronista. Es una lectura más ligada a 2019 que a los resultados de agosto y de octubre.

Si el escenario quedara planteado como parecía hasta anoche -el kirchnerismo (con o sin Cristina) por un lado y Randazzo como candidato del PJ por otro-, el ex ministro buscaría compensar el déficit de la falta de PASO con un discurso contra su ex jefa.

“Si la cosa queda así, el Flaco [por Randazzo] queda como el que quiso competir y no lo dejaron. Los que no aceptan competir y son funcionales al Gobierno son ellos”, razonaban anoche cerca del ex ministro.

La cuenta es simple. Si en agosto no hay internas en el PJ, las opciones peronistas en octubre serán tres en lugar de dos: el kirchnerismo, Randazzo y Sergio Massa. “En ese escenario, gana Macri, y ellos [por el kirchnerismo] van a ser los responsables”, interpretaban.

Sin embargo, había ayer en el randazzismo algunas voces más optimistas para las que la movida del kirchnerismo deja a Randazzo “en el mejor de los mundos”. “Hace 10 días nos pusieron en el centro de la cancha. Y ahora vamos a ir con la histórica lista 2 del PJ”, se entusiasmó un operador.

El dato es que aun los más dispuestos a festejar pedían cautela. “Estamos hablando de Cristina y del peronismo. Nada va a ser definitivo hasta que los papeles estén presentados y los ganchos puestos”, decían anoche. Hasta mañana a las 9.30 están abiertas todas las posibilidades.

LA NACIÓN /

EN UNA MANIOBRA PARA NEUTRALIZAR A RANDAZZO, CRISTINA SE DESPEGA DEL PJ

Cristina de Kirchner diseñó una hoja de ruta electoral que prescinde del PJ, canaliza el voto K por un “frente ciudadano” y saltea, legalmente, el picadero de las PASO que reclama Florencio Randazzo, su ex ministro y actual desafiante.

Ese mapa, que surgió como versión afiebrada hace una semana, ayer empezó a visibilizarse. Fernando Espinoza avisó a Randazzo que podrá ser candidato del PJ pero en un párrafo sinuoso notificó que los partidos K anotarán una alianza que no incluirá al peronismo.

Por esa vía, Cristina construye la arquitectura para ser candidata sin tener que ir a una primaria. Randazzo juntó avales de afiliados peronistas que le sirven para competir en una PASO donde esté el PJ. En ese frente K, no está el PJ.

Si esa decisión se concreta, como confiaron anoche fuentes K a Clarín, el peronismo iría dividido a la elección de este año como ocurrió en 2005: un frente K contra el Partido Justicialista porque Randazzo podría competir con ese sello. En aquel turno, Cristina venció a Hilda “Chiche” Duhalde y elegían, como ahora, senadores.

Hoy se conocería otros trazos. Podría inscribiría en el juzgado electoral de La Plata una alianza integrada por cinco partidos: Kolina, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Partido de la Victoria y Compromiso Federal, el sello de Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis.

Hay plazo, así y todo, hasta mañana a las 9.30 de la mañana porque la Justicia estiró el período para la inscripción de las alianzas. El nombre del frente se lo reserva la ex presidente pero, según supo Clarín, giraría sobre dos ejes: la Unidad y lo Ciudadano. La nomenclatura que circula hace unos días es Frente Ciudadano para la Victoria. Sonó Unidad Ciudadana. Hoy al mediodía, en el Instituto Patria, Cristina dará esa y otras precisiones a los intendentes bonaerenses del universo K. De Verónica Magario y Martín Insaurralde a Mario Secco y Francisco “Paco” Durañona. Serían unos 45 alcaldes, calculó un vocero K. En encuentro, la ex presidente confirmaría que está dispuesta a ser candidata a senadora nacional y que pretende competir con un frente que no incluye al PJ para no someterse a una interna que considera tóxica.

Contra reloj, Espinoza visitó anoche a Randazzo en el Palacio Raggio con dirigentes del PJ para pedirle que desista de competir en las PASO. El matancero, que preside el PJ bonaerense, escuchó la respuesta que no quería: “Unidad pero con primarias como en Capital, en Santa Fe y en Mendoza” dijo Randazzo.

A Espinoza y a varios intendentes les da escalofríos desprenderse del sello PJ porque temen que sea una trampa que le permita a los K tener el control total de las listas. Máximo Kirchner les dice que “aunque no esté el partido institucionalmente, el peronismo va a estar”. Hoy Cristina podría escuchar alguna rabieta.

En otras terminales se sugirió una gambeta jurídica, según la cual el PJ podría adherir al frente K más adelante si de acá a la medianoche del 24 de junio -cuando se anotan las listas de candidatos- se logra un acuerdo.

En el revuelo también se sugirió que Cristina pediría que un Congreso del PJ bonaerense resuelva que el partido no vaya a elecciones con lo que forzaría a Randazzo a ir con otro sello: Hacer por el Progreso Social o PARTE, el sello de Alberto Fernández.

El cristinismo primer anillo emite un dictamen que minimiza el peso del PJ: “los votos son de Cristina, no son del Partido Justicialista”. El matancero le avisó a Randazzo que puede ser candidato del PJ pero se enfrentará, con sellos distintos a Cristina. “A Florencio ya no le quedan votos K así que los votos que junte se los saca a Massa o al gobierno” confió, anoche, un referente K. Ayer, desde el Instituto Patria, daban prácticamente por clausurada cualquier negociación con el ex ministro de Interior aunque podrían tentar a algunos de sus dirigentes, en particular los que ponen en juego territorios. En el PJ un grupo de intendentes insistía, todavía, con la posibilidad de una negociación de última hora. En la trinchera K bajan el tono: “Ir sin el sello no afecta nada” dicen un intendente kirchnerista y recuerda al 2005 cuando chocaron dos apellidos, los Kirchner versus los Duhalde.

CLARÍN /

INTENDENTES K DE APURO CON RANDAZZO

Un lote de intendentes que anima la candidatura de Cristina de Kirchner se corrió ayer al atardecer a las oficinas de Florencio Randazzo, en la Capital Federal, tras conocer la decisión (en proceso) de prescindir del PJ bonaerense para el armado de una alianza electoral que al mismo tiempo pulverizará al Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires. Junto al exministro K estaba su jefe de campaña, Alberto Fernández, y los apoderados partidarios. La delegación, que pareció oficiar de broche de la jugada de Cristina, la encabezó Fernando Espinoza, precisamente el titular del PJ de la provincia y lo acompañaron, entre otros, Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (de La Costa), Marisa Fassi (Cañuelas), Hugo Corvatta (Saavedra) y Juan Gasparini (Roque Pérez).
Los alcaldes fueron preocupados por la jugada que dejaría al PJ fuera del frente electoral y terminaría dividiendo el voto peronista, ayudando a mejorar las chances del oficialismo y ventilando una puja interna en momentos que no parecen propicios.
“Todos coincidimos en que todos queremos la unidad, que es lo primordial”, narró uno de los asistentes al encuentro, pero no hubo acuerdo sobre cómo se llegaría a esa unidad. En principio el randazzismo pidió la constitución de la junta electoral del PJ y los intendentes aseguraron que hoy se reunirán con Cristina de Kirchner para transmitirle las inquietudes. En definitiva creen que la ex mandataria “generó un clima de incertidumbre” que invadía anoche a propios y ajenos. “Ellos prefieren las PASO antes de dejar al PJ afuera”, confiaron del lado del ex ministro acerca de la posición de los intendentes, que no es otra cosa que lo que pide Randazzo, cuya tropa prioriza “debatir todo” con el sector ultra-K.

ÁMBITO FINANCIERO /

TRAS MESES DE DISCUSIÓN, EL FRENTE DE IZQUIERDA ACORDÓ LISTAS DE UNIDAD 
Después de meses de discusión que parecieron poner al borde de la ruptura a la alianza, en el que no faltaron fuertes cruces y chicanas entre sus principales dirigentes, el Frente de Izquierda y los Trabajadores cerró filas y acordó una lista de unidad para las próximas elecciones legislativas.
Así, una nueva fuerza elige definir sus postulantes evitando que los nombres surjan de las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias.
Ese mismo camino adoptó Cambiemos, por decisión de Mauricio Macri, y lo mismo hará el Frente Renovador de Sergio Massa. Posiblemente, tampoco Cristina Kirchner vaya a internas con Florencio Randazzo, los dos candidatos que asoman por el lado kirchnerista, Tras largas deliberaciones, en la madrugada de ayer el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas, que conforman el FIT, acordaron las candidaturas y no habrá una disputa en las PASO.
El principal distrito en toda contienda electoral, la provincia de Buenos Aires, la lista estará encabezada por Nicolás del Caño como candidato a diputado nacional y Néstor Pitrola, que acaba de renunciar a su banca en la Cámara Baja, como candidato a senador nacional. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman (del PTS) encabezará la lista a legisladores y Marcelo Ramal (PO) la de diputados nacionales.
El acuerdo de la Mesa Nacional del FIT se consiguió luego de arduas discusiones y de disputas entre las tres principales fuerzas que lo integran, se consiguió sobre la hora de vencimiento del plazo legal para inscribir listas para las elecciones municipales en la Provincia de Santa Fe; y un día antes del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas para participar en las legislativas, según reza la ley electoral vigente.
“El FIT y sus tres partidos integrantes presentarán listas en más de 20 provincias, para las PASO y las legislativas de octubre, así como para las elecciones de legisladores y concejales provinciales que se realizarán en la mayoría de las provincias”, destacó el PTS en un comunicado.
Octavio Crivaro irá como diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Liliana Olivero (IS) al frente de la lista de diputados nacionales por Córdoba; y los referentes del PTS Noelia Barbeito a diputada nacional por Mendoza, Alejandro Vilca a diputado nacional por Jujuy y Raúl Godoy a diputado nacional por Neuquén, entre otros”.
En las redes sociales, Del Caño celebró “la gran noticia” del acuerdo unitario en todo el país, mientras que Gabriel Solano destacó que a las 02.12 de la madrugada el FIT acababa de “sellar” la unidad. Otro de los puntos en los que hubo acuerdo entre los dirigentes fue en torno a la tradición del FIT de rotar las bancas conquistadas entre dirigentes de sus tres partidos.
Juan Carlos Giordano, dirigente de IS y actual diputado por el FIT, destacó el “avance unitario” y el “equilibrio en las candidaturas, manteniendo la rotación de los cargos entre las tres fuerzas nacionales”. “El acuerdo alcanzado es un paso importante para que la izquierda actúe en las elecciones como un frente único contra los partidos del ajuste y desarrolle una alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud”, destacó el PO en un comunicado.
La expectativa de la izquierda dura en lograr varias bancas en la Provincia y en la Ciudad, aunque en territorio porteño ese sector tendrá competencisa: el ex diputado Luis Zamora, refernte principál de Autodeterminación y Libertad, ya se anotó en la pelea. “No logramos sumarlo”, dicen en el FIT desde hace algunos años.

CLARÍN / LA NACIÓN / PÁGINA 12 / BAE /

UNA SOCIEDAD DE SANFELICE CON MÁXIMO RECIBIÓ UNA TRANSFERENCIA DE ODEBRECHT La trama de las relaciones societarias con Cristóbal López y otros contratistas

Desde la salida en el 2013 de Báez y su empresa Valle Mitre de la administración del hotel Alto Calafate, el escribano Osvaldo José “Bochi” Sanfelice (67 años) consolidó su rol como nexo clave de los negocios entre el empresario K Cristóbal López y otros concesionarios del Estado con la familia Kirchner. Ante la ANSES figura como empleado de las empresas Negocios Patagónicos e Idea de los Kirchner -que hoy administra el hotel Alto Calafate- y Alcalis de la Patagonia de Cristóbal López. También fue el administrador de ese hotel, el más grande de los K. Sus relaciones muestran cómo poco a poco fue ocupando un rol parecido al que antes de la muerte de Néstor Kirchner en el 2010, tenía Lázaro Báez.

Llamativamente, la empresa Negocios Patagónicos recibió una transferencia bancaria de 80.526 pesos de Odebrecht en abril del 2014 (Ver facsímil). La orden de pago dice que Negocios Patagónicos cobró en concepto de “proveedor” de la constructora brasileña.

La relación de Sanfelice con el hotel Waldorf se conocía desde el año pasado cuando al Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige Mariano Federici, denunció en la causa en que se procesó a los Kirchner por lavado en su inmobiliaria de “Los Sauces” que había recibido ocho cheques de Odebrecht en concepto de pago de “alquileres”. Incluso uno de los cheques que entró a Waldorf era de Valle Mitre. El juez federal Claudio Bonadio procesó también a Sanfelice en esa causa.  Sanfelice el centro de una serie de círculos concéntricos societarios o financieros que unen a los Kirchner con Cristóbal y otros empresarios.  En la empresa Negocios Inmobiliarios de Río Gallegos figura como presidente, junto a sus socios Máximo Kirchner y María Fernández Clark.

Como socio y presidente, junto a su esposa Marta Alcira Leiva, Sanfelice aparece en Invernepa, Inverlife y BMC. Y en Talares de Posadas S.A., tiene el carácter de socio y director suplente junto a Cristóbal y Carlos Fabián de Souza.

Otro de los vínculos comerciales del “Bochi” se lo ve a través de las facturas que emitió, en su mayoría, en concepto de “gestión de alquileres”. Una de esas facturas de Sanfelice es una comisión de 91.960 pesos por el alquiler de una chacra en Puerto Panal, Zárate, en el mes de febrero del 2014 a la empresa Paqariy S.A. Se trata de una empresa integrada por directivos del Grupo Indalo de Cristóbal López. La chacra vale unos 2 millones de dólares y sus expensas las pagó Sanfelice. Varias de estas facturas Sanfelice se las cobró a la empresa de firmas digitales Lakaut S.A. Otra de las facturas de Sanfelice es por “servicios de asesoramiento inmobiliaria y comercial” a la empresa DEFISA que tiene depósitos fiscales en Río Gallegos y Quilmes. Otra factura es por 1.280.785 pesos por “gastos de comisión por la intermediación de la venta de los establecimientos ganadores La Ensenada, El Mirasol y Alma Gaucha en la zona en la zona denominada Tucu Tucu en la provincia de Santa Cruz”. Está pagada por Ganadera Santa Elena SRL de Cristóbal López en el 2013. En el transcurso de un año y medio Sanfelice recibió, en total, de Cristóbal López $ 3.272.155 por alquileres, comisiones e intermediaciones inmobiliarias. Una cuarta factura es por 16.879 pesos a la empresa Negocios Patagónicos S.A. -que es una agencia de publicidad inscripta ante la ex AFSCA que regulaba la implementación de la ley de medios- por el alquiler de un inmueble en la Capital Federal. En definitiva, es un importante nivel de facturación para un escribano inscripto ante la AFIP como trabajador autónomo T2 categoría de ingresos desde $ 20.001. En otra de las adquisiciones inmobiliarias de López, Sanfelice fue el intermediario y cobró $ 907.500. Esto ocurrió en septiembre de 2013, cuando compró la hostería El Retorno, ubicada sobre el majestuoso lago Gutiérrez en las afueras de Bariloche. La factura personal del “Bochi” se realizó a nombre de Los Notros, hotel de López con la mejor vista al Glaciar Perito Moreno. A este mecanismo de cobros, el socio de Máximo incorporó empresas suyas, todas con domicilio fiscal en Avenida Presidente Néstor Kirchner 496, donde funciona la inmobiliaria del hijo presidencial. Con Idea SA, se facturó a Casinos Club SA $ 138.412 en concepto de anticipo, a través del Alto Calafate con fecha del 6 de septiembre de 2013. A comienzos del 2015, con Agosto SA se facturó a la petrolera Oil M&S $ 643.115 por el “alquiler” de camiones. Esta misma empresa de Sanfelice y Carlos Sancho, socios ambos en la inmobiliaria de Máximo, facturó $ 196.504 a Alcalis de la Patagonia por “el alquiler de perforadoras”. Finalmente, con Negocios Patagónicos SA, de publicidad, Sanfelice facturó a nombre de la constructora CPC SA $16.879 por el alquiler de un inmueble en la avenida Rivadavia 1545 de la capital federal. Esta relación con los K, le dio sus buenos frutos. En el barrio de Belgrano tiene un departamento, además de otro en Río Gallegos y tierras en Bariloche. En el primero funcionan las sus firmas inversoras que creó en 2008 con su esposa: Invernepa e Inverlife.

CLARÍN / LA NACIÓN /

DENUNCIAN QUE ODEBRECHT HIZO PAGOS A UN HOTEL DEL EX SOCIO DE LOS KIRCHNER

Odebrecht fue un huésped frecuente del Waldorf, el hotel del microcentro porteño que pertenece a Osvaldo “Bochi” Sanfelice, un hombre clave en los negocios inmobiliarios de los Kirchner. Así lo reflejan cientos de planillas contables que ayer la diputada Margarita Stolbizer presentó en Comodoro Py y que exhiben el detalle de la facturación de ese complejo turístico de tres estrellas. Con esa documentación, por primera vez, la constructora que está en el ojo de la tormenta por el Lava Jato podría tocar de cerca al entorno de la ex familia presidencial.

Sanfelice compró el paquete mayoritario de Hotel Waldorf SA en marzo de 2009 por $ 6,3 millones. Según registros oficiales, figura como presidente de esa sociedad desde el año 2010 hasta, al menos, el año pasado. La denuncia de Stolbizer, que llevó el patrocinio de la abogada Silvina Martínez, reveló que en los dos primeros años que el ex socio de los Kirchner comandó el hotel se registraron más de 400 facturas tipo “A” a nombre de Constructora Norberto Odebrecht SA.

De acuerdo con las planillas del Libro IVA Ventas a las que accedió LA NACIÓN, Odebrecht no fue un cliente exclusivo del Waldorf. Múltiples firmas, muchas ligadas con el negocio de la construcción, hicieron pagos al hotel por habitaciones. También figuran tradicionales agencias de turismo, pequeñas empresas y consumidores finales.

En algunos meses, la gigante brasileña tuvo un peso considerable en la facturación, de entre el 15 y el 20%. Por ejemplo, en mayo de 2012, de las 68 facturas que el hotel giró en total, 13 estuvieron a nombre de Odebrecht. Y en septiembre de ese año, ese número asciende a 37 facturas a nombre de la gigante brasileña, de entre 250 pagos totales recibidos por el Waldorf.

En total, entre mayo de 2009 y diciembre de 2014 aparecen 430 facturas. Pero éstos son sólo datos parciales que corresponden a dos de los diez libros contables del hotel Waldorf durante la gestión de Sanfelice.

La hipótesis de Stolbizer es que Sanfelice actuó como testaferro y que este hotel porteño pertenece a la ex familia presidencial. Sin embargo, Cristina Kirchner desmintió estar vinculada al Waldorf y calificó de “información falsa” y “fake news” la denuncia de la diputada del GEN.

Consultados por LA NACIÓN, desde el entorno de Odebrecht se negaron a hacer declaraciones sobre el Waldorf y, hasta el momento, no explicaron a qué servicios obedecieron los pagos a ese hotel.

En su denuncia, Stolbizer redactó: “Los Kirchner, tal como ocurrió en innumerables negocios, usaron a Sanfelice, con el objetivo de ocultarse y comprar Hotel Waldorf SA sin que su nombre apareciera en ningún documento”. El escrito fue remitido a los jueces Sebastián Casanello, Marcelo Martínez De Giorgi y Daniel Rafecas, que instruyen causas contra Odebrecht.

Para la diputada del GEN, con el Waldorf se repitió el modus operandi que se verificó en el caso Hotesur. Es que entre los clientes del hotel, además de Odebrecht, también figuraron Valle Mitre SA (la firma de Lázaro Báez que gerenció el hotel Alto Calafate y les garantizó a los Kirchner ingresos millonarios) y CPC SA, de Cristóbal López.

La sospecha sobre Sanfelice, en tanto, se basa en que este hombre de confianza de los Kirchner no habría acreditado un patrimonio suficiente para invertir en el hotel: en el año 2008 sus activos habrían ascendido a $ 3,2 millones, cuando la compra del Waldorf implicó un desembolso de $ 6,3 millones.

“Hay una mecánica muy similar a la de los complejos hoteleros en Santa Cruz. Sanfelice fue quien compró el Alto Calafate, en efectivo y a nombre de los Kirchner, en la misma época en la que adquirió el Waldorf”, dijo Stolbizer.

Más allá de aportar los datos a las causas del Lava Jato, Stolbizer pidió que esta hipótesis sea investigada por el juez federal Julián Ercolini en la causa Hotesur, pero ese juez deberá evaluar si suma esta pesquisa o si se trata de un expediente separado.

Es que entre ambos casos hay una diferencia sustancial: en la compra del Alto Calafate, en los papeles, Sanfelice figuró como apoderado de los Kirchner, que luego informaron al hotel en sus declaraciones juradas. En el caso del Waldorf, el santacruceño figura como propietario de las acciones y no hay documentación que acredite que los Kirchner están detrás.

El Waldorf tiene 120 habitaciones y está ubicado en la calle Paraguay al 450, con 36 empleados registrados. De acuerdo con la denuncia de Stolbizer, antes de 2009 el hotel era deficitario, pero en los años posteriores sus ingresos fueron en ascenso, hasta alcanzar en 2013 los $ 9 millones de facturación.

Sanfelice, en tanto, está procesado junto con Cristina Kirchner en la causa Los Sauces. En Hotesur, el fiscal Gerardo Pollicita pidió su indagatoria junto al resto de la familia Kirchner, al considerar que formó parte de una “asociación ilícita” destinada a desviar dinero de la obra pública a través de los negocios hoteleros.

LA NACIÓN / CLARÍN /

ENOJO DE EE.UU. HACE PELIGRAR EL VIAJE DE JUECES POR ODEBRECHT

Estados Unidos tiene un objetivo más importante que colaborar con la justicia argentina en el esclarecimiento del capítulo local del escándalo por los sobornos de Odebrecht. Su principal preocupación es que no caigan los acuerdos que firmó con Marcelo Odebrecht por su confesión de las coimas pagadas y las cláusulas de confidencialidad que implican también la devolución de parte del dinero operado que oscila en unos u$s1.000 millones. A las dificultades expresadas a la delegación argentina encabezada por Germán Garavano en una reunión con el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions se sumaron molestias del Departamento de Estado por el manejo de la promesa de cooperación estadounidense y con la difusión de presuntos listados, aportados desde ese país, con nombres de exfuncionarios argentinos e intermediarios que habrían estado vinculados al pago y cobro de sobornos. Por este motivo, ayer corrió como reguero de pólvora entre jueces y fiscales abocados a las causas locales relacionadas con obras adjudicadas a Odebrecht, que el viaje se cancelaría como muestra del malestar con las autoridades judiciales de Estados Unidos. Si la colaboración iba a ser dificultosa con el aporte directo de información por parte de ese país, la ausencia de confidencialidad sobre cualquier dato que pudiera nutrir los expedientes comprometería el estado de las negociaciones domésticas que acordaron los tribunales norteamericanos con Odebrecht.

Desde el Ministerio de Justicia negaron la cancelación del viaje para el que ya habían invitado a una nutrida comitiva de magistrados entre los que se contaba Sebastián Casanello, Marcelo Martínez De Giorgi, Daniel Rafecas y Sebastián Ramos (con sus respectivos fiscales y representantes de la Oficina Anticorrupción que aguarda ingresar a los expedientes como querellante). Ese periplo estaba previsto para el próximo 28 y 29 de junio. Desde la cartera que conduce Garavano admitieron que hubo un “stand-by” en un encuentro que iban a mantener fiscales con autoridades del FBI estadounidense. Sin embargo, también reconocieron que se está buscando fecha para coordinar el encuentro con los magistrados, lo que indica que ya no se concretará a fines de este mes.

A algunos de los magistrados involucrados les avisaron que el viaje quedaba en suspenso a raíz de problemas de agenda de los fiscales de los Estados Unidos. La confirmación de cuál es el status de la visita se confirmará en los próximos días, tal fue el mensaje que recibieron en sus despachos los magistrados que estaban administrando sus propias agendas para subirse al avión.

Como adelantó Ámbito Financiero el 6 de junio, la reunión entre Garavano y Sessions (que no tenía como eje central el caso Odebrecht) dejó poco y nada en concreto para los fines que el Gobierno perseguía para llegar a una vía alternativa que esquivara a la procuradora general Alejandra Gils Carbó. La inmediata publicación de supuestos listados, que serían parte de informes extraoficiales, malhumoró al Departamento de Justicia que amenazó con cortar el vínculo de cooperación en el tema ante la eventual complicación del frente interno. A su vez, el Departamento de Estado trasmitió la molestia al Gobierno argentino que quedó perplejo ante lo que presupuso como un enturbiamiento de la relación. En despachos oficiales culparon al otrora superpoderoso ex espía Antonio Horacio Stiuso, como el responsable de activar la difusión mediática de los informes que facilitó la justicia norteamericana.

La situación es análoga a lo que sucede en Brasil que solicitó al Superior Tribunal de Justicia de ese país que todos los datos que comiencen a fluir mantengan el status de reservados. Fuentes judiciales señalaron que la injerencia del Ejecutivo para acelerar los trámites terminaron por generar nubarrones en las celosas relaciones y acuerdos que los tribunales de otros países mantienen para compartir las pruebas reveladas en las delaciones premiadas. Hoy se espera el desembarco de Rodrigo Janot en el país para mantener reuniones con su par local, Gils Carbó con miras a aceitar los mecanismos de cooperación. Para aventar fantasmas, la jefa de los fiscales tiene previsto diseñar una logística que impida que cualquier pieza probatoria arribe a algún edificio comandado por la Procuración y que los fiscales sean los destinatarios directos ya sea vía Cancillería o vía justicia brasileña.

ÁMBITO FINANCIERO /

GILS CARBÓ RECIBE AL PROCURADOR DE BRASIL POR LOS DATOS DE COIMAS

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibirá mañana a su par de Brasil, Rodrigo Janot, para coordinar el intercambio de información en el caso Odebrecht.

Gils Carbó dijo a LA NACIÓN que su objetivo es destrabar el acceso de los fiscales argentinos a la documentación del caso que tiene la justicia de Brasil. “Voy a tratar de destrabar el bloqueo de la información y avanzar en la formación de un equipo binacional de fiscales argentinos y brasileños.”

El objetivo es que “la justicia argentina pueda acceder a información a pesar de los convenios (de inmunidad)”, informó Gils Carbó. Janot y la procuradora ya mantuvieron un encuentro en febrero. Ahora, el jefe de los fiscales de Brasil visitará Buenos Aires para participar de la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, que empieza hoy.

“Mi objetivo es ver cómo puede él generar un ámbito para favorecer la cooperación”, afirmó Gils Carbó.

El macrismo, en cambio, acusa a la procuradora de ser un obstáculo para el avance de este caso. Por eso, el Gobierno aspira a acceder a los documentos por un camino que evite su intervención.

Ella dice que nunca accedió a documentos y que, por ley, no podría. “Yo nunca recibí ni voy a recibir una caja con datos. Los documentos llegarán a los jueces y fiscales directamente o a través de la Cancillería”, señaló.

Gils Carbó insistió en que eso es así en todos los casos porque es lo que disponen las normas. “Por ley yo no puedo intervenir en ninguna causa y tampoco puedo cerrar yo un acuerdo con la empresa. Lo único que puedo hacer es poner a disposición todos los mecanismos institucionales para lograr la colaboración del Ministerio Público brasileño”.

Uno de los fiscales federales que investigan el caso Odebrecht dijo a LA NACIÓN que durante el último viaje que hicieron por este caso a Brasil ya se estudió la posibilidad de que sus pares de ese país los ayudaran en sus investigaciones sin entregarles aquellos documentos que tienen prohibido revelar por los acuerdos de inmunidad. Explicó que compartirían información que no tendría valor de prueba en los expedientes argentinos, pero que los podría orientar en sus investigaciones.

En la Procuración informaron ayer que no está previsto que esos encuentros se realicen esta semana porque los fiscales que investigan el caso en Brasil no son parte de la delegación que viaja a Buenos Aires.

Gils Carbó dijo además a LA NACIÓN que no tiene ningún plan de dejar su cargo. “No voy a renunciar ni planeo jubilarme”, advirtió.

Desde que Macri asumió la presidencia, tiene como objetivo desplazarla del cargo. La acusa de ser una fiscal militante, de obstaculizar las investigaciones por corrupción y de responder al kirchnerismo. “Una excesiva concentración de poder no es buena para la República. A nadie debería gustarle una excesiva concentración de poder”, dijo Gils Carbó sobre las intenciones del jefe del Estado.

LA NACIÓN / CLARIN /

MACRI ANUNCIÓ UN ACUERDO MINERO Y DIJO QUE GENERARÁ NUEVOS EMPLEOS

En medio de un silencio cargado de tensión, ante la mirada de Mauricio Macri, Alicia Kirchner fue una de los 10 gobernadores que firmó el Acuerdo Federal Minero, con saludo y beso al Presidente. Otros cuatro mandatarios enviaron sus vices u otros funcionarios. El resto de las provincias lo rechazó o por diferentes motivos evitó avalar el convenio impulsado con el objetivo de atraer inversiones. El jefe de Estado lo presentó como un “gran pilar en la generación de empleo” y dedicó buena parte de su discurso a asegurar que habrá un “perfecto cuidado del medio ambiente”, aunque funcionarios y gobernadores coincidieron en que se trata de un compromiso formal sin efectos concretos en términos de control.

“Creemos que puede ser un gran pilar en la generación de empleo, del nivel de lo que aporta el campo, la construcción, el turismo. Lo podemos hacer con un perfecto cuidado del medio ambiente. Lo digo desde la autoridad de haber gobernado la Ciudad ocho años y haberla colocado entre las más reconocidas en la lucha contra el cambio climático”, aseguró Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y al secretario de Minería, Daniel Meilán. El Acuerdo establece que las provincias podrán cobrar en concepto de regalías un máximo de 3% sobre el total de los ingresos brutos, un límite para “dar certezas” a los inversores. Y además podrán fijar otro porcentaje no superior a 1,5% para fondos provinciales de infraestructura.

“Argentina está entre los seis países más importantes del mundo en la provisión futura de recursos mineros. Puede ser más importante todavía que lo que nos genera la agricultura. Estamos hablando de más de 125 mil puestos de trabajo”, dijo Macri, y dio como referencia países como Chile, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Por estricto orden alfabético firmaron ante las cámaras Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). También los vicegobernadores Daniel Salvador (Buenos Aires) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones); y Martín Kerchner (ministro de Economía de Mendoza) y Mario Rujana (titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente). El chubutense Mario Das Neves, el riojano Sergio Casas, el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá rechazaron el acuerdo. El resto -Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe- tampoco asistió. El acuerdo será enviado al Congreso, comenzará a discutirse en el Senado y en caso de convertirse en ley podrán adherir las legislaturas provinciales.

“Este es un recurso de cada provincia. Será la decisión de los ciudadanos de cada una de ellas desarrollar la minería o no. Queremos reducir la pobreza, generar oportunidades, pero no sacrificando la calidad de vida de nuestros hijos y nietos”, insistió Macri sobre el cuidado del medio ambiente. En el último tiempo el mayor impacto se generó por derrames de agua cianurada en Veladero, San Juan, operada por Barrick Gold.

El Acuerdo promueve la interacción entre los Consejos Federales de Minería y Medio ambiente, aunque el control depende de las provincias. “Es un compromiso con el respeto de los estándares ambientales. El Presidente quiere que se vuelva a genera confianza por las buenas prácticas”, aseguró el ministro del área, Sergio Bergman. “Es algo formal, puede generar algo así como una mesa de debate, pero no tiene ningún efecto”, coincidieron ante Clarín dos de los mandatarios que firmaron.

CLARÍN / EL CRONISTA /

EL GOBIERNO BUSCA BAJAR LOS COSTOS DE LAS EMPRESAS
Las claves del acuerdo: tope a las regalías y sanciones más duras 
La minería es uno de los recursos del país con mayor potencial para atraer nuevas inversiones. Por eso, -ávido por captarlas- el Gobierno avanzó rápidamente, junto con la mayoría de las provincias, en la firma del nuevo Acuerdo Federal Minero. Un conjunto de reglas para regular la actividad extractiva que fue consensuado en el marco del Consejo Federal Minero (COFEMIN).
Llegar a la firma del convenio no fue fácil. Ante la necesidad de aunar los intereses de todas las partes involucradas, el texto tuvo algunas enmiendas.
De hecho, su firma se postergó dos veces. Finalmente, se firmó ayer, con excepción de Chubut, La Pampa, San Luis y La Rioja, estableciendo algunos criterios generales para una actividad, muy cuestionada por todos los riesgos medioambientales.
Entre los criterios generales, se fijó un techo de 3% para las regalías sobre el importe total de los ingresos brutos devengados por cada emprendimiento minero. “El débito fiscal del Impuesto al Valor Agregado no formará parte de la base del cálculo”, aclara el punto 15 del capítulo económico del acuerdo.
“También se estableció la creación de un Fondo Provincial de Infraestructura con un adicional del 1,5% de los ingresos. Este fondo será utilizado, por ejemplo, para financiar, obras de control ambiental y de aguas. Según esta reglamentación, cuando se produzcan tres faltas graves (que pongan en el riesgo el medio ambiente) la mina puede ser cerrada y la empresa puede perder el yacimiento.
Otro aspecto alude al tope máximo que deberán pagar las empresas inversoras a las provincias, del 4,5% de lo que facturen.
Un cambio que se introdujo respecto del texto que debió firmarse hace 10 días (y que se cayó ante la negativa a firmar el acuerdo del gobernador de Salta, Urtubey), es que se descartó otro aporte, del 1% a cargo de las grandes empresas mineras. Este aporte iba a ser destinado a financiar obras de desarrollo a nivel local e iba a estar manejado por el COFEMIN.
Este punto se suprimió.
Por otro lado, las concesiones de los proyectos, según el texto, están previstas mientras haya mineral. Se preservarán, las condiciones fiscales, por períodos de 30 años, de acuerdo con lo que establece la Ley de Inversiones Mineras.
En cuanto a la creación de nuevos empleos, según el Gobierno, se podrán generar con los proyectos en cartera “más de 125 mil puestos de trabajo”, señaló Macri.
Las reglas establecidas en el acuerdo minero, buscan, según lo planteó el Gobierno, bajar los costos de las empresas mineras para incentivar las nuevas inversiones y que éstas no sean destinadas a los países también ricos en minerales, como Chile o Perú. Este incentivo se suma a la primera iniciativa, que tomó, en este sentido, la administración macrista, al eliminar las retenciones a las exportaciones del sector (desde 5 y hasta 10% según el tipo de mineral), pocas semanas después de asumir la Presidencia

CLARÍN /

ACUERDOS POR MALVINAS: EL GOBIERNO BRITÁNICO DICE ESTAR LISTO PARA AVANZAR 
“Estamos listos” para hablar de vuelos a Malvinas afirman en el Foreign Office respecto al pre acuerdo firmado entre Argentina y el Reino Unido en septiembre del año pasado. Este documento abordó numerosas áreas desde la cooperación política, económica hasta la comercial. Todas avanzan, menos la que hace referencia a los vuelos a Malvinas, la pesca, los hidrocarburos y al disputado archipiélago que en aquel comunicado conjunto incluyó la cuestión más conflictiva de la relación: la disputa de soberanía de las islas, en un capítulo que en realidad llamaron “Atlántico Sur”.
“Vamos a seguir trabajando con el gobierno argentino”, dijo la fuente en la víspera de los 35 años de la firma de la rendición argentina que marcó el final de la guerra, el 14 de junio de 1982. En las islas habrá hoy discretos festejos por lo que llaman su “Día de la Liberación”. Entre tanto Buenos Aires y Londres mantienen un creciente acercamiento, pero se encuentran sumidos en sus propios asuntos que demoran el avance de los acuerdos en los que en realidad quienes tienen más ansiedad por cerrarlos son los isleños. Sobre todo el punto que hace referencia a los vuelos. En Malvinas necesitan incrementar las conexiones aéreas con Sudamérica, entre otras cuestiones por las fallas que presenta el vuelo militar que los une con el Reino Unido.
Los isleños no quieren vuelos directos desde el continente a Mount Pleasant pero aceptaron que haya una nueva escala en una ciudad argentina en una ruta desde Brasil o Chile, la que se sumaría a la que ya existe una vez por mes en Río Gallegos en el vuelo de Latam que hace Punta Arenas (Chile) Malvinas. La Asamblea Legislativa incluso responsabilizó recientemente al gobierno de Mauricio Macri por la supuesta parálisis de las conversaciones sobre vuelos, pesca y petróleo cuando en realidad aquí Malvinas es una cuestión de alta sensibilidad para tiempos de elecciones y de difícil tránsito por el Congreso. El único punto que avanza es el del proceso de hacerle el ADN a las tumbas que están sin identificar en el cementerio de Darwin. El trabajo comenzará el lunes 19 y estará a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Las conflictivas elecciones en el Reino Unido no parecen alterar el calendario institucional planeado entre Londres y Buenos Aires. Ayer a la mañana el canciller Boris Johnson, que sería ratificado en el cargo de formar gobierno May -también el vice Alan Duncan-, llamó al cuerpo diplomático británico -entre ellos el embajador en Argentina Mark Kent-, para ratificarles el rumbo tomado y les señaló que “irán hacia adelante”, con el “divorcio” de la Unión Europea, conocido como el Brexit.
En ese contexto se oyó decir a Kent en conversaciones diplomáticas dentro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales que su país “quiere una agenda positiva” con Argentina, y una “relación de mutuo beneficio”.
Los británicos vienen acompañando la entrada de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Hacen apoyo logístico en la preparación de la cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio, en Buenos Aires, a fines de este año, y lo harán con la del G20, en Buenos Aires.
A su vez, los planes de acercamiento comercial también avanzan y la agencia del gobierno para el auspicio de las exportaciones dispuso de U$S 1.25 millones para las empresas de ese país que quieran comercio con Buenos Aires. Si May forma gobierno antes del G20 en Hamburgo, del 7 y 8 de julio podría haber un encuentro entre la premier y Macri que, de no ocurrir también podría tener lugar en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, de este año.

CLARÍN /

SE RETRASA EL CONVENIO CON LONDRES POR LOS VUELOS A MALVINAS

Los cambios en el gabinete, el año electoral y las complejidades del caso mantienen retrasados los vuelos de la Argentina a las Islas Malvinas.  Según fuentes de la cancillería británica, en Londres están dispuestos a “ir hacia adelante con todo el contenido del comunicado conjunto” que firmaron el año pasado el viceministro de relaciones exteriores británico, Alan Duncan y la entonces canciller argentina Susana Malcorra. Sin embargo, dejan entrever que las dificultades para avanzar en ciertos puntos -entre ellos, el de los vuelos- están relegados por cuestiones de nuestro país.

LA NACION consultó a las autoridades locales, que prefirieron mantenerse en off the record. “El tema no está congelado, pero es complicado y lento. Hay muchos cambios últimamente”, deslizaron.

Puntualmente, el comunicado conjunto contemplaba varios ítems: lucha contra la corrupción y el narcotráfico, intercambios tecnológicos, comercio e inversiones y también “establecer dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino” desde y hacia las islas.

“Sí se avanzó en cuestiones comerciales y de inversión”, señalaron en el cuerpo diplomático británico. Sin embargo, para que no queden dudas, en el Foreign Office se atajan y aseguran que la política con respecto a la soberanía de las islas “no cambiará” con el nuevo gobierno. El Brexit tampoco influirá en este sentido, aunque los ingleses sí pondrán particular interés en que el resto de Europa continúe con el apoyo a Gran Bretaña. Quedará en manos de la Unión Europea definirse en ese sentido.

De todos modos, en Londres destacan la relación entre ambos países y aseguran que se está trabajando en “fortalecer y volver más empático el vínculo”, más allá de la cuestión de soberanía sobre las Malvinas. En ese sentido, el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent ya conoció al nuevo canciller, Jorge Faurie.

Más allá del breve intercambio que tuvieron el año pasado en Nueva York, Mauricio Macri y la premier británica, Theresa May, no tuvieron una reunión bilateral en profundidad. Si bien no se está gestando nada aún, no hay que descartar que ambos mandatarios tengan un encuentro formal durante la cumbre del G-20 del año próximo, a celebrarse en nuestro país.

En ese sentido, Gran Bretaña también se ofreció a acercar conocimientos “operacionales” en materia de seguridad en grandes eventos en. Tanto la cumbre del G-20 como el encuentro de la OMC, que se producirá en diciembre en nuestro país, acarreará un movimiento de mandatarios y funcionarios que demandará una seguridad de categoría.

LA NACIÓN /

CRECE LA PUJA ENTRE MACRI Y RECALDE POR LOS JUICIOS LABORALES

La firma del Acuerdo Federal Minero, en una Casa Rosada repleta y rodeado de gobernadores, parecía un escenario ideal para continuar con sus críticas. Pero no hizo falta: tres ministros del gabinete nacional retomaron ayer las durísimas críticas que el presidente Mauricio Macri dirigió anteayer a la “mafia de los juicios laborales”, liderada según su visión por el abogado laboralista y diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde.

Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca, (Trabajo) y Germán Garavano (Justicia) fueron los ministros que ayer repitieron los argumentos del Presidente, en su crítica frontal a un diputado ligado estrechamente a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien todavía mantiene la expectativa con relación a su candidatura.

Los ministros, al igual que el Presidente, no desconocían la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el propio Recalde había hecho el martes de la semana pasada contra el propio Presidente, a quien acusó de discriminarlo y de “interferir en el Poder Judicial” con sus dichos.

Pese a las acusaciones, en la Casa Rosada no tienen previsto realizar ninguna denuncia concreta en la Justicia y negaron el impulso de alguna norma en el Congreso que limite el poder que Macri y el Gobierno les adjudican a quienes “hacen perder miles de trabajos porque cobran millones y las pymes tienen que cerrar”, según expresó el Presidente anteayer durante la jura del nuevo canciller, Jorge Faurie. Pero sí deslizaron que tienen evidencias para “embocar” a Recalde, por denuncias de “parcialidad” en su desempeño como integrante del Consejo de la Magistratura, cargo al que accedió en 2014. “Sabe que hay denuncias de aspirantes a jueces que fueron discriminados por él. Por eso nos ataca”, afirmó a LA NACION un miembro del gabinete.

Con estas denuncias cruzadas como telón de fondo, los ministros respaldaron la postura del Presidente. “Hay abogados y una parte del sistema judicial que están atentando contra la creación de trabajo”, afirmó Frigerio en declaraciones a América 24. “(El Presidente) hace referencia muchas veces a la lucha contra las mafias, contra aquellos que se creen dueños de cosas y que por supuesto no lo son”, agregó.

La lucha contra las mafias es, precisamente, el caballito de batalla de Gladys González, titular de Acumar y que sectores importantes del oficialismo ven como la “candidata ideal” para encabezar la lista de senadores nacionales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

“El del Presidente fue un claro mensaje político, porque esto perjudica a las personas que no tienen trabajo”, dijo Garavano, mientras que Triaca apeló a los números. “En la Argentina, en 2011 había 58.000 demandas judiciales. En 2016, 115.000. Pero ha bajado la cantidad de accidentes de trabajo”, ironizó el ministro, uno de los más duros en la embestida contra el veterano abogado kirchnerista.

Con ayuda de la UIA, en el Gobierno dejaron trascender ayer varios casos de empresas que sufren en carne propia los juicios laborales y que sostienen la tesis de Macri. La forma Sinteplast, por caso, denunció que sus trabajadores hacen presentaciones en la Justicia contra las ART por “una expectativa monetaria desmesurada prometida por los abogados”, lo que resulta en una fuerte suba en la alícuota que deben pagar.

Las críticas merecieron respuesta desde el propio Frente para la Victoria. Mariano Recalde, ex titular de Aerolíneas Argentinas, defendió a su padre y calificó de “falsos” sus dichos. “Durante doce años y medio hubo juicios laborales y sin embargo las pymes crecían. ¿Apareció ahora la mafia y por eso están cerrando las pymes?”, dijo el dirigente de La Cámpora.

LA NACIÓN / EL CRONISTA /

LA UIA RESPALDÓ A MACRI POR LOS JUICIOS LABORALES, PERO PIDIÓ MENOS IMPUESTOS

Es casi un problema existencial. “Nosotros vamos a ver qué somos. Si el círculo rojo, rosa o qué parte del círculo”, describió un importante directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) de cara a la visita que realizarán mañana a las 16 -por primera vez desde el cambio de Gobierno- a Mauricio Macri en la Casa Rosada. La pregunta será, en definitiva, cuál es el lugar de la industria en el actual modelo.

La disyuntiva surgió luego de una visita de casi una hora y media ayer en la sede de la entidad fabril que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y todos sus secretarios hicieron a los industriales. La reunión fue calificada como “muy buena” por ambas partes, aunque surgieron algunos reclamos puntuales. En principio, los empresarios demandaron reducir la carga impositiva para poder ser competitivos frente al mundo y poner bajo la lupa a China. También alertaron por las importaciones en algunos sectores.

No obstante, y como uno de las entidades que cuestionaron desde el principio los costos laborales no salariales, la UIA manifestó su respaldo absoluto a las declaraciones del Presidente sobre los juicios laborales y su impacto sobre el empleo.

Antes de las presentaciones de cerca de dos minutos que cada representante regional tuvo la oportunidad de hacer frente a Cabrera, el director ejecutivo y economista jefe de la UIA, Diego Coatz, disparó un dardo y señaló que por primera vez, la Argentina tiene más presión tributaria y mayores costos que Brasil, el socio comercial más importante del país. El flamante presidente de la entidad fabril, Miguel Acevedo, planteó la preocupación, sobre todo de las pymes del interior, por el aumento de los costos de la energía y de algunos impuestos. Y específicamente se refirió a la elevada presión tributaria en la Argentina.

LA NACIÓN /

MACRI RECIBIÓ AL PREMIER PORTUGUÉS Y PIDIÓ ACELERAR LA INTEGRACIÓN CON LA UE

La historia se repitió. Otro líder europeo, mismo mensaje de sintonía y colaboración. El presidente Mauricio Macri recibió ayer al primer ministro de Portugal, António Costa, con quien coincidió en que llegó la hora de avanzar a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

La integración de ambos bloques -se estima que a fin de año podría firmarse un preacuerdo- es el camino, según describieron Macri y Costa, para generar empleo, principal obsesión del jefe del Estado.

“António (Costa), sabrás que la Argentina, por esta falta de visión a largo plazo, y pérdida de energía en la confrontación, a pesar de todas sus potencialidades ha consolidado un tercio de la población en la pobreza. El camino para reducir esa pobreza es con una integración inteligente con el mundo. Lo natural es que la Argentina, que se abrió al mundo, con lo primero que se integre sea con Europa”, dijo el Presidente, quien conoció al primer ministro portugués cuando ambos eran alcaldes, uno de la ciudad de Buenos Aires y el otro de Lisboa.

El Presidente, que almorzó con Costa en el Salón de los Científicos, sostuvo que en la reunión de trabajo reconfirmaron “que las negociaciones que han tomado más volumen y dinámica entre el Mercosur y la Unión Europea son una gran plataforma, constituyen una gran autopista para acelerar la integración entre Portugal y la Argentina al integrarse Europa entera con el Mercosur y viceversa”.

Al igual que con la canciller de Alemania, Angela Merkel, que visitó nuestro país el último jueves, en la Casa Rosada analizaron la visita del primer ministro de Portugal como un respaldo más a Macri como un interlocutor confiable en la región.

LA NACIÓN / BAE /

REVÉS JUDICIAL PARA LÁZARO BÁEZ

El detenido y procesado empresario Lázaro Báez sufrió ayer un nuevo revés judicial cuando la Cámara Federal de Casación rechazó por inadmisible un recurso con el que intentaba llegar a la Corte Suprema de Justicia para apartar de la causa en su contra por lavado de activos a dos camaristas que intervienen en las apelaciones, los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun. El máximo tribunal penal del país desestimó por “inadmisibles” recursos extraordinarios presentados por la defensa de Báez y de su contador, Daniel Pérez Gadín, contra la decisión de rechazar la recusación de ambos camaristas.

LA NACIÓN /

NISMAN: ERCOLINI RECHAZÓ NUEVO PERITAJE SOBRE EL ARMA

El juez federal Julián Ercolini rechazó un pedido de los integrantes de la junta interdisciplinaria de Gendarmería Nacional para que se realice un nuevo peritaje sobre el arma de la que salió el disparo que terminó con la vida del fiscal Alberto Nisman. El coordinador de la junta, el comandante mayor Orlando Caballero, había pedido en mayo pasado autorización para realizar un nuevo estudio al arma la pistola marca Bersa, modelo 62, calibre 22.
El pedido fue rechazado por el juez al argumentar que ese estudio ya se realizó y que además no se fundamentó debidamente el motivo para la realización de una nueva pericia. El arma es del informático Diego Lagomarsino. El nuevo pedido estaba relacionado con una toma de “adhesivos de carbono” de ambas manos del tirador. Esos adhesivos servirán “para la incorporación de datos accesorios a valorar en la realización de nuevos estudios de restos de disparo”, explicó en su momento el coordinador de la junta, según fuentes judiciales.
Ese peritaje sobre los adhesivos se iba a realizar mediante un Microscopio Electrónico de Barrido, un sofisticado sistema para saber si en las manos quedan restos de pólvora.

ÁMBITO FINANCIERO /

DETUVIERON AL AUTOR DE UNA INTIMIDACIÓN CONTRA MACRI EN OPERATIVO ESPECTACULAR

La acusación es seria: una amenaza al Presidente de la Nación no es un hecho menor. Y mucho menos en este contexto de paranoia generalizada que ha provocado el accionar de las organizaciones terroristas en todo el mundo. Por eso ayer, en un megaoperativo que incluyó el despliegue de fuerzas federales y de la provincia de Buenos Aires, se detuvo en el partido de La Matanza a un sujeto acusado de haber amenazado a Mauricio Macri en agosto de 2016 a través de un llamado al sistema de alerta temprana 911. Tras la detención, desde el Gobierno resaltaron que “aquellos que cometan intimidaciones no quedarán impunes” y tendrán que “rendir cuentas ante la Justicia”.

Claro que toda historia tiene su contraparte. “Un nabo total este pibe”, le dijo a Ámbito Financiero una fuente del Ministerio de Seguridad que trabajó en la identificación del autor de la llamada. Sin faltarle el respeto a su propia investigación, el informante hacía referencia a un hecho evidente: el personaje detenido no representaba un real peligro para la seguridad presidencial. Sin embargo, oficialmente la titular de la cartera, Patricia Bullrich, fue categórica. “No estamos dispuestos a permitir que nadie genere miedo o incertidumbre. Aquellos que cometan amenazas o intimidaciones no quedarán impunes: vamos a trabajar para que rindan cuentas ante la Justicia”, aseguró la funcionaria tras el operativo de detención.

En ese caso, el hombre que fue capturado ayer está acusado de haber llamado al sistema de emergencias 911 en agosto de 2016 y decir directamente que “iba a atentar contra la vida del Presidente”. A partir de ese hecho “los efectivos pusieron en marcha una exhaustiva pesquisa que incluyó tareas de inteligencia tales como entrecruzamiento de bases de datos, análisis de llamadas entrantes y salientes y rastrillajes en la zona, entre otras”, resaltó la cartera nacional.

El operativo -de gran despliegue- se realizó en una vivienda de la calle Apipe al 2900, en la localidad de González Catán, partido de La Matanza, y estuvo a cargo de la División Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal. Durante la acción policial, los efectivos secuestraron cinco celulares, una tablet y documentación que los pesquisas consideraron “de interés para la causa”.

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad detienen a sospechosos de intimidar al Presidente a través de amenazas telefónicas cursadas por el 911 o las diferentes redes sociales. Varias personas fueron acusadas de perpetrar estas acciones intimidatorias que, en algunos casos, involucró a la familia Macri y a la mismísima sede de Gobierno nacional. En ninguno de los casos la Justicia pudo establecer la existencia de un plan que realmente hiciera suponer que los responsables estaban preparando algún tipo de atentado contra la investidura.

“Desde la dirección de inteligencia criminal se efectúan tareas con un equipo de analistas y soft para fuentes abiertas”, explicó un funcionario del área. “En general las amenazas son posteadas desde usuarios anónimos con IP redireccionada, lo cual nos obliga a hacer un trabajo de análisis de estructura de datos y metadatos”, completó el informante. En este caso, el equipo de Policía Federal especializado en delitos tecnológicos, trabajó sobre el usuario telefónico que emitió la amenaza, hasta dar con el domicilio que fue allanado. La causa recayó en el Juzgado Federal N° 2 de Morón, a cargo de Jorge Ernesto Rodríguez.

ÁMBITO FINANCIERO /

LANZARON UNA CAMPAÑA GLOBAL SOBRE LOS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA

Organizaciones de la Argentina y otros siete países lanzaron ayer una campaña mundial para que los gobiernos entreguen más información sobre sus agencias de inteligencia, la forma en que trabajan cada uno de esos organismos dentro de sus fronteras y cómo se comunican entre ellas para intercambiar datos.

La campaña en la Argentina quedó a cargo de la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi), que coordinó esfuerzos de Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Canadá, Hungría, Sudáfrica e Irlanda, como parte de la Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (Inclo).

“Los archivos revelados por Edward Snowden y otras filtraciones sobre vigilancia masiva proporcionaron información crucial sobre la vigilancia estatal en cada país. También sobre la cooperación de inteligencia a través de los llamados «Cinco Ojos»: la alianza de vigilancia de posguerra entre Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda”, explicaron las organizaciones participantes de la red Inclo al anunciar la campaña global.

LA NACIÓN /

CORREO-GATE: EXIGEN DATOS POR POSIBLE “VACIAMIENTO”

El juez federal Ariel Lijo pisó el acelerador en la causa en la que está imputado el presidente Mauricio Macri y exigió a la empresa SOCMA, de la familia del Jefe de Estado, que le envíe en el término de tres días hábiles toda la documentación sobre las operaciones realizadas con el Correo Argentino que fueron denunciadas por la fiscal en lo Comercial, Gabriela Boquín, como una suerte de vaciamiento de la firma concursada en beneficio de sus controlantes.
Fuentes judiciales confirmaron que el juez libró órdenes de presentación a SOCMA en el marco de una causa en la que se investigan supuestos delitos por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino calificado como “abusivo”. La decisión de Lijo llegó luego de que el fiscal Juan Pedro Zoni ampliara las imputaciones contra los directivos de la empresa insignia del clan Macri y de Simeco. Según la orden del magistrado, la empresa deberá -en el término de tres días- remitir los libros y documentación que reflejen las operaciones que se hubieran realizado con el Correo Argentino y que están bajo la lupa de la Justicia por haber constituido una maniobra para agrandar el pasivo de la firma concursada, y poder extraer fondos de las cuentas bancarias bajo el justificativo de que se trataba de gastos corrientes para solventar determinados costos de la firma de las que eran beneficiarias las empresas controlantes del Correo. El representante del Ministerio Público imputó la semana pasada también a los síndicos intervinientes en el concurso de la sociedad anónima que controlaba el servicio postal y a la jueza del fuero Comercial, Marta Cirulli, que tenía el concurso de la compañía y autorizó a realizar esas extracciones desde las cuentas.
El fiscal pidió “una investigación más profunda sobre el patrimonio de la concursada y sobre lo sucedido en cuanto a la canalización y colocación de dinero en empresas de su mismo grupo económico”, afirmó el dictamen. Según Zoni, Correo Argentina S.A. habría abonado a su controlante Sideco Americana S.A. en concepto de alquileres y otros conceptos adicionales, “montos cuyo respaldo documental no coincide o documental no coincide con las cifras erogadas. Existen disquisiciones y contradicciones entre lo argüido por la concursada y la documentación obrante en el expediente concursal así como por lo expresado por la misma al momento de informar los pagos mensuales a la sindicatura controlante y por lo informado por ésta última en el expediente del concurso”.
“La concursada no pidió las autorizaciones correspondientes para alquilar un inmueble de su controlante en un acto que claramente excedía su giro, además de ser un acto sobre un bien registrable que favorecía a su controlante Sideco.”, explicó el dictamen. Para el fiscal, “lo relatado obliga a investigar la posible laxitud con la que se ejercían los controles sobre el manejo y administración que la concursada Correo Argentino S.A. poseía sobre sus bienes, lo cual habría conllevado y permitido el posible desapoderamiento de los mismos a favor de su controlante. O sea, el vaciamiento patrimonial de Correo Argentino S.A. en beneficio de Sideco Americana S.A”.
Zoni puso énfasis en investigar el “manejo patrimonial de la concursada no sólo a efectos de desinsacular posibles responsabilidades de los funcionarios participantes sino también para determinar las titularidades y relaciones societarias que permitirán descartar o confirmar las incompatibilidades”. Este punto es sobre el cual apunta ahora Lijo en uno de los primeros pasos de la causa que causó un cimbronazo al Gobierno cuando salió a la luz.

ÁMBITO FINANCIERO /

EL GOBIERNO REVISARÁ LAS BAJAS DE PENSIONES NO GRACIABLES

El ministerio de Desarrollo Social prometió revisar las pensiones a personas discapacitadas que fueron dadas de baja este año. Será sólo para aquellos que presenten quejas en el centro de atención del ministerio. Así lo confirmó a Clarín Alejandra Cedrola, jefa de Gabinete de la cartera que comanda Carolina Stanley. Pero la revisión no significará una reposición garantizada del beneficio quitado. La funcionaria confirmó la información publicada por este diario en su edición de ayer: son 70.000 las pensiones a personas con capacidades diferentes que fueron suspendidas en lo que va del año. La promesa de revisar los casos surgió luego de que ayer el Defensor del Pueblo de la Nación exhortó a la Comisión Nacional de Pensiones el cese de las suspensiones de todos los beneficios y su restablecimiento.

“Las bajas este año fueron 70.000”, reconoció la jefa de Gabinete de Stanley. Según la funcionaria, el 30% de esas pensiones fueron dadas de baja porque el cónyugue de la persona con discapacidad cuenta ya con un “beneficio” del Estado, y el Ministerio entiende por “beneficio”, una jubilación mínima de $6.394, el 8% “porque su certificado de discapacidad asevera que cuenta con un 76% de invalidez”. Según explicó la funcionaria a Clarín, se presume que quien no cumple ese requisito está en condiciones de trabajar. El presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino dio un ejemplo a este diario el lunes: “una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara”. Por caso, el Estado está obligado por ley a que sus dependencias destinen el 4% de la plantilla laboral a personas con capacidades diferentes. En el caso del Ministerio de Desarrollo Social, sólo ese porcentaje es actualmente sólo del 2%.

El 4% de las pensiones, según la funcionaria, se suspendieron porque el discapacitado cuenta con un amparo familiar, es decir, que el tutor a cargo o cosanguíneo obligado de la persona con discapacidad cuenta con ingresos equivalentes a tres jubilaciones mínimas, que hoy equivale a un ingreso mensual de 19.200 pesos,mientras que el 3% quedó fuera porque cuenta con patrimonio, como un auto usado a su nombre, incluso si este hubiera sido donado.  “Los parámetros económicos establecidos para determinar quién puede acceder a una pensión por discapacidad no se cambiarán”, aseveró Cedrola.

Tal como publicó Clarín, la Defensoría del Pueblo de la Nación constató la falta de notificación o intimación previa a la suspensión de los discapacitados a los que les quitaron la pensión. “Muchos damnificados alegaron en sus presentaciones que tomaron conocimiento de la cesación de su beneficio en la entidad bancaria al momento del cobro. Este hecho, habría significado un agravante para los damnificados en tanto no tuvieron la posibilidad de prever la falta de ese ingreso, colocándolos en un grave estado de desamparo, y no permitiendo el ejercicio de los recursos administrativos por el ocultamiento de los fundamentos”, sostiene la nota enviada por el organismo. “No tenemos los teléfonos o direcciones de todos los pensionados”, argumentó la funcionaria de Stanley.

Con la quita de pensiones, los discapacitados indicaron ante la Defensoría del Pueblo (que exhortó al Gobierno a la reposición y freno en las suspensiones de pensiones) su desconocimiento respecto a la continuidad de la cobertura de salud, el programa Incluir Salud (ex-Profe). ¿De quién es la responsabilidad de que no cuenten hoy con cobertura de salud?, preguntó Clarin a la funcionaria de Stanley. “Eso no debería ocurrir”, respondió.

La vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad, Gabriela Troiano afirmó ayer a este diario la ministra de Desarrollo Social se comprometió ante la comisón a rever la aplicación del decreto 432 de 1997 a partir del cual se dispuso la medida “y que no corresponde aplicar a los casos de discapacidad”. Sin embargo, la jefa de Gabinete del ministerio negó esta afirmación.

CLARÍN / LA NACIÓN / EL CRONISTA / BAE /

QUINTANA  FUE  IMPUTADO

El vicejefe de Gabinete Mario Quintana quedó imputado en una causa en la que se investiga si favoreció a un estudio de abogados, vinculado a su hermano en Nueva York, que intervino en la colocación de bonos argentinos en el exterior. La fiscal federal Paloma Ochoa requirió abrir la investigación y solicitó varias medidas de prueba al juez Sebastián Ramos, según confirmaron fuentes judiciales. Se trata de una denuncia de la dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti por negociaciones incompatibles con la función pública. Quintana se habría encargado de “sugerir y contratar” al estudio Holland & Knight LLP, en el que es socio su hermano Norberto Quintana” por la que habría cobrado honorarios. Según la denuncia de Cerruti, ese estudio participo en seis de las 17 colocaciones de deuda desde que asumió Mauricio Macri, y habría cobrado millonarias comisiones por ello.

ÁMBITO FINANCIERO / PÁGINA 12 / BAE /

ECONOMÍA

DEUDA Y CRECIMIENTO ENTRE LOS TEMAS DE ANÁLISIS CON EL FMI

Los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) recibieron -por separado- ayer a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que desde la semana pasada se encuentra en el país para conocer la situación económica y fiscal argentina. La delegación del organismo multilateral completó así la ronda de encuentros con ministros del Gabinete. De esta manera y por segundo año consecutivo, Argentina cumple con el Artículo IV del FMI que prevé una auditoría de las cuentas del país.
Los encuentros formaron parte de una serie de reuniones solicitadas por el organismo que lidera Christine Lagarde con funcionarios del Estado, a fin de interiorizarse en cuestiones relativas a la economía nacional y las perspectivas de crecimiento para los próximos años, informó la cartera que dirige Dujovne en un comunicado de prensa. La misión del FMI estuvo encabezada por el economista jefe del organismo para la Argentina, Roberto Cardarelli.
Al mediodía, la delegación se reunió en el Palacio de Hacienda con Luis Caputo, donde se trataron temas como “el desarrollo del mercado de capitales, repasaron el progreso del plan financiero y la situación de los pagos de deuda”, según indicó una fuente del ministerio. Además, agregó que fue una reunión preliminar, ya que “hacia fin de año vendrán otra vez”, en referencia a la auditoría de rutina prevista en el estatuto del FMI. Durante el encuentro, Caputo aseguró a la misión del FMI que la Argentina asumirá sus compromisos de deuda en 2017 y precisó que a la fecha ya se ejecutó el 65% del programa financiero.
Más tarde, a las 17.30, la delegación mantuvo un encuentro con Dujovne, que estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani y el Jefe de Gabinete del Ministerio, Ariel Sigal. Durante la reunión, los funcionarios y los representantes del fondo conversaron sobre el estado de las cuentas públicas, las proyecciones de crecimiento económico sostenido para los próximos años y los diversos puntos del programa macroeconómico.
Vale recordar que en 2006, el Gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner no permitió que se realizara la revisión periódica, algo que se extendió hasta fines del 2015 y que se retomó con la gestión de Mauricio Macri. La suspensión coincidió con la intervención que comenzó en aquel entonces en el INDEC y que luego de diversas denuncias de inconsistencias le valió una moción de advertencia a la Argentina, un paso previo a la expulsión de un país como integrante del FMI.

ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA /

EL BCRA MANTUVO LA TASA DE INTERÉS EN 26,25% PARA REFORZAR EL PROCESO DE DESINFLACIÓN

El Banco Central (BCRA) resolvió ayer mantener sin cambios su tasa de política monetaria en 26,25% anual en procura de ayudar a que la economía “continúe transitando el proceso de desinflación retomado en mayo”, según destacó al informar su decisión.

Pero en el mercado se considera que además optó por no producir cambios en procura de alentar la demanda de los bancos del bono en pesos a 3 años que desde ayer ofrece el Gobierno y, precisamente, tiene como atractivo el pago de esa misma tasa para intentar que arbitren parte de sus inversiones en Lebac hacia el nuevo instrumento.

Finanzas volvió a plantearse la posibilidad de emitir en moneda local (la última había sido a fin de marzo) al entender que el período de tasas en alza, impulsado para tratar de quitarle empuje al rebrote inflacionario de los últimos meses, comienza a quedar atrás.

Y luego avanzó en la idea de ofrecer un bono con un nuevo e inédito tipo de ajuste (el anterior se ajustaba por tasa Badlar) para fomentar un traspaso de inversiones en Lebac a bonos del Tesoro entre los inversores institucionales locales, en procura de aliviarle al ente monetario esa creciente y costosa carga.

Para los analistas, la jugada puede funcionar. “El bono es muy atractivo para los bancos: les pagan la tasa del centro del corredor de pases (26,25%) en lugar de la de pases pasivos [25,50%], con lo que se llevan 75 puntos básicos más. Y creo que tendrá, además, mucha demanda de afuera”, observó el economista Miguel Zielonka, de la consultora Econviews.

La relocalización de carteras se puede ver alentada por el compromiso que el BCRA muestra con una política contractiva y dado que, para llevarla adelante, se compromete a mantener una tasa de interés positiva, es decir, siempre superior a la inflación del período.

La subasta ya en marcha (la recepción de ofertas cierra a las 15, e incluye la colocación de otras 3 Letes) es por hasta $ 75.000 millones en el nuevo Bonte 2020, según la Resolución 90-E/2017 publicada ayer en el Boletín Oficial.

LA NACIÓN / BAE /

FINANZAS, AGRO Y BIOTECNOLOGÍA, LAS ESTRELLAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN 
Tecnología aplicada a las finanzas, al agro, energías renovables, salud y biotecnología.
Los fondos de inversión están a la caza de firmas de esos rubros, según se vio ayer en Experiencia Endeavor. Es un espacio que todos los años reúne a proyectos disruptivos en busca de financiamiento y net- working e inversores tras ideas que puedan crecer rápidamente en varios países y con ventajas competitivas.
Más de 60 emprendedores y 30 inversores -tan diversos como el Banco Comafi, IRSA o la aseguradora Suraintentaban en 10 minutos de charla armar una pareja. Pero de cada 200 proyectos que miran los inversores, apenas 1% pasa el filtro.
Cites es la incubadora de base científica de SanCor Seguros, que opera en Sunchales. Tiene un fideicomiso de US$ 24 millones para invertir en 32 empresas en cuatro años, detalló Nicolás Tognalli, su gerente. Ya cuenta con seis proyectos en marcha que reciben US$ 500.000. También hay firmas que aportan para lo llamada primera ronda. Por ejemplo, Cygnus está armando un fondo de US$ 20 millones que estaría cerrado para septiembre, contó Diego González Bravo, también director de ASEA, la asociación de capital privado.
La demora en la reglamentación de la ley de Emprendedores -que debería salir en julio- frenó un poco el mercado. Con la norma, no solo se podrá anotar a una empresa en un día.
Además, se empezarán a armar fondos en los que participará el Estado poniendo plata a la par del inversor.
Se licitarán tres venture capital de US$ 30 millones (US$ 12 millones pondrá el Estado y US$ 18 millones los privados) y un programa que dará 10 franquicias para aceleradoras tecnológicas (10 casos de US$ 50.000) y tres científicas (5 de US$ 250.000).
Además de fondos, en búsqueda de proyectos que revitalicen su propio negocio también hay empresas como Visa (Everywhere Initiative), Quilmes (Eklos), Agea (Xpand), Banco Industrial y Comafi buscando ideas. Y los especialistas dicen que podrían sumarse más. Monsanto y Coca-Cola están haciendo las cuentas.

CLARÍN /

ARENGA  PRODUCTIVA  DE  DUJOVNE  CON  CÚPULA  AEA

El ministro Nicolás Dujovne pidió ayer “aumentar la productividad” a los directivos enrolados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), a quienes también instó a salir a “conquistar el mundo”. “Provistos los incentivos, la infraestructura y un sistema educativo mejorado, necesitamos que nos acompañen en ese proceso. No hay sectores que no tengan oportunidades en el país que estamos construyendo”, señaló Dujovne.
El funcionario acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani. les dijo que, para que el país pueda crecer, deben incrementar la eficiencia de la economía y les prometió crear incentivos para la inversión. Dujovne recibió a directivos de AEA, encabezados por su presidente, Jaime Campos, para dialogar sobre la situación económica del país. Además participaron Sebastián Bagó; Maurizio Bezzecheri, Alejandro P. Bulgheroni; José Cartellone; Eduardo Costantini; Alfredo Coto; Enrique Cristofani; Eduardo Elsztain; Julio Figueroa; Alberto Grimoldi, Alberto Hojman; Teddy Karagozian; Santiago Mignone; Martín Migoya; José Moreno; Luis Pérez Companc; Cristiano Rattazzi; Paolo Rocca, Pablo Roemmers; Aldo Roggio; Kurt Soland, y Amadeo Vázquez. El ministro les dijo a los empresarios que “para crecer sostenidamente es necesario aumentar la productividad de la economía”. La reunión se desarrolló en un hotel del microcentro porteño y Dujovne analizó con las autoridades de la AEA y líderes del sector empresarial las posibilidades de impulsar un mayor crecimiento y desarrollo mediante la inversión privada. Además les dijo a los empresarios que el Gobierno trabaja “para crear un marco institucional estable que genere incentivos para la inversión y fomente el crecimiento”.

ÁMBITO FINANCIERO / LA NACIÓN /

FONDOS USARÁN ARGUMENTOS DE KICILLOF CONTRA YPF Y ARGENTINA

Los fondos Burford y Eaton Park que litigan contra la Argentina e YPF en los Estados Unidos, y que se consideran damnificados por la manera en que el país renacionalizó la petrolera en 2012, utilizarán como argumento para su demanda; que el Gobierno de Cristina de Kirchner conocía que no se estaba cumpliendo con el estatuto de la compañía. Para ganar el juicio por unos u$s3.500 millones, utilizarán una frase de Axel Kicillof dicha en el Congreso Nacional donde el entonces ministro de Economía daba a entender que sabía que el “estatuto” no se respetaría. Para los demandantes, esta posición, no desmentida por la defensa de la posición nacional hasta ahora explicaría que la Argentina sabía que existía una norma que obligaba en el momento de la renacionalización del 51% de Repsol a realizar una “tender offer” al resto de los tenedores de acciones y en las mismas condiciones. Según aseguran Burford y Eaton, el estatuto de la compañía al momento de la expropiación en mayo de 2012, exigía en el caso de un avance sobre las acciones del propietario mayoritario (Repsol), la ampliación de la oferta al resto de los accionistas.

La posición de la Argentina antes este juicio, según la defensa elaborada por el estudio Akerman, fue siempre que se trató de un acto soberano del país y que no existía la obligación de respetar esa parte del estatuto. Y que, en definitiva, se le permitía al 49% restante de accionistas a continuar como integrantes de la sociedad. El contraargumento de los demandantes es que la ley de reestatización de YPF le prohibió a la petrolera nacionalizada repartir dividendos, lo que provocó daños irreparables en el valor de las acciones de la empresa y la imposibilidad para el Grupo Petersen. Este era propietario del 25% de la empresa y con un compromiso de pago a través de las ganancias, con lo que al no poder recibir dividendos tampoco pudo cumplir con sus obligaciones con sus acreedores y presentó en default dos sociedades españolas: Petersen Energía y Petersen Inversora. Entregó así sus tenencias accionarias a sus acreedores (entre ellos, Carlos Slim, George Soros y LazardAsset Management) y vendió la posibilidad de un juicio al fondo Burford. Éste inició las acciones legales en 2015 y en diciembre del año pasado tuvo un fallo a favor en primera instancia en el juzgado de Loretta Preska. Argentina apeló y ahora el caso comenzará a resolverse desde mañana, cuando la Cámara de Apelaciones de Nueva York escuche a las partes en la audiencia organizada para definir el caso.

ÁMBITO FINANCIERO / LA NACIÓN /

EL 74% DE EJECUTIVOS CREE QUE SE CRECERÁ EN PRÓXIMOS 3 AÑOS

El 74% de los ejecutivos argentinos considera que la economía del país crecerá en los próximos 3 años, mientras que un 55% se declaró “muy confiado” en un desempeño positivo de su actividad, según una encuesta global de la consultora KPMG divulgada ayer. El relevamiento global contempló encuestas a unos 1.300 CEO de todo el mundo y ésta es la primera edición en la que participan ejecutivos argentinos, quienes afirmaron que el crecimiento de sus organizaciones vendrá desde el propio negocio y que la expansión en mercados externos se concentrará en la región americana.
La Global CEO Outlook 2017 encuestó a 31 ejecutivos argentinos y, en líneas generales, se manifestaron optimistas en cuanto al crecimiento de la economía mundial del país y de su empresa, mientras que manifestaron que se espera que en los próximos 3 años el número de empleados crezca no más del 5%. El 48% de los CEO argentinos afirmó que la economía mundial crecerá en el período en los próximos 3 años; el 68% cree que la incertidumbre en el plano internacional no afectará a sus negocios y 87% evalúa que la economía de Estados Unidos va a crecer.
En relación con su empresa, un 77% se manifestó confiado en que se crecerá y dentro de ese segmento, un 42% se declaró “muy confiado”. Los principales objetivos de las inversiones de los CEO argentinos están centrados en estar más cerca del cliente (57%), aumentar ganancias (43%) y mejorar la productividad (40%), indica la encuesta. Por el lado de la inversión en infraestructura digital, el 81% confirmó que las aumentará y el 80% sostuvo que crecerá desde el propio negocio, mientras que el 68% evaluó que no es prioritario expandirse en nuevos mercados geográficos. En tanto, el 35% dijo que es prioritario hacer foco en innovación incluyendo nuevo proyectos y servicios.
Los CEO argentinos manifestaron que los dos principales desafíos consisten en crecer en el mercado local (26%) y la transición hacia el sistema de ventas digitales (19%) y señalaron que las 3 estrategias principales para los próximos años son fortalecer marketing, marca y comunicaciones (35%), minimizar los riesgos de “cyber”-seguridad (32%), tener un acceso más rápido al mercado (26%).

ÁMBITO FINANCIERO / LA NACIÓN / EL CRONISTA / BAE /

PRESIÓN AL DÓLAR: LLEGAN MÁS DIVISAS A COMPRAR HOY EL BONO DEL TESORO

El mercado está expectante por la deuda argentina y la confianza, al menos por ahora, sigue firme. En las mesas de los bancos creen que, hoy, el Tesoro recibirá un aluvión de dólares del exterior para aprovechar el bono en pesos que emitirá a la tasa de política del Banco Central. Y que el mercado cambiario sentirá, otra vez, los efectos de una megaoferta de billetes, que empujará hacia abajo el tipo de cambio y que agravará así en algunos sectores los problemas de competitividad.
El monto a colocar es todavía una incógnita: “Dependerá, como siempre, de la demanda”, se limitan a decir en el Ministerio de Finanzas. En el boletín oficial el Gobierno ya publicó formalmente que la emisión será en total de $75.000 millones. Pero la colocación podría realizarse en varios tramos. Hay ofertas generosas que llegan desde afuera del país: sólo por esta operación podrían desembarcar hoy entre u$s1.000 millones y u$s2.000 millones a las arcas fiscales. El Tesoro luego deberá dosificarlos cuando necesite cambiarlos por pesos para evitar un cimbronazo en el mercado.
No hay ninguna duda, para los banqueros, sobre el atractivo que tiene un título en pesos de estas características: las aseguradoras y fondos comunes de inversión, que hoy no tienen acceso a la tasa de Pases del BCRA (sólo los bancos), esperan desde hace más de una semana el lanzamiento del instrumento; y los inversores del exterior, interesados desde siempre en aprovechar las altas tasas en pesos que da la Argentina (en un contexto global de bajos rendimientos), ya tantearon en estos días a los bancos locales para quedarse con el título. Sucede que, esta vez, el bono puede ser suscripto mediante Euroclear, que es uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo. Hoy esto no sucede con las Lebac, porque el propio BCRA resolvió añadir la restricción el año pasado para limitar el ingreso de capitales especulativos. Los inversores tendrán con esto una vía para participar en la licitación.

ÁMBITO FINANCIERO /

NOTAS DE OPINIÓN

PARA ELLA, UNA PRIMERA DERROTA

Por Joaquín Morales Solá

LA NACIÓN /

http://www.lanacion.com.ar/2033399-para-ella-una-primera-derrota

YA NO HAY UNA BUENA SALIDA PARA CRISTINA

Por Eduardo van der Kooy

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/cristinita_0_H1gIay0fb.html

LOS TERCEROS EN DISCORDIA

Por Ricardo Kirchsbaum

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/terceros-discordia_0_SyEbYNRzb.html

TARIFAS, DÓLARES Y PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS, DUEÑOS DEL BOLSILLO

Por Daniel Fernández Canedo

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/tarifas-dolares-prestamos-hipotecarios-duenos-bolsillo_0_B1znTCpzZ.html

A CAMBIEMOS NO LE CONVIENE TENER UN RELATO

Por Martín D Alessandro  – Politólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político

LA NACIÓN /

http://www.lanacion.com.ar/2033289-a-cambiemos-no-le-conviene-tener-un-relato

LA TENTACIÓN POR EL CONFLICTO PERMANENTE

Por Ricardo Braginski

CLARÍN /

https://www.clarin.com/sociedad/tentacion-conflicto-permanente_0_rJQjj-CzW.html

MEJOR QUE NO SE SEPA

Por  Alberto Amato

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/mejor-sepa_0_rJH7Py0z-.html

LA DISCUSIÓN DE LA FRAZADA CORTA TENDRÍA QUE HABER EMPEZADO EN 2016

Por Hernán De Goñi

EL CRONISTA /

https://www.cronista.com/columnistas/La-discusion-de-la-frazada-corta-tendria-que-haber-empezado-en-2016-20170614-0069.html

IMPACTO DE LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN EMPRESARIA

Por Andrés Sarcuno – Director de Forensic Services de PwC Argentina

EL CRONISTA /

https://www.cronista.com/columnistas/Impacto-de-la-ley-contra-la-corrupcion-empresaria-20170614-0027.html

LAS ECONOMÍAS REGIONALES GENERAN DESARROLLO

Por  Diego Videla – empresario.  Ex vicepresidente y actual vocal de la UIA

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/economias-regionales-generan-desarrollo_0_Hyt3OJAMZ.html

ANTE LA PÉRDIDA DE INDEPENDENCIA DE PODERES

Por Julio De Vido – diputado nacional FPV

Las manifestaciones que han efectuado sobre mi persona y mi actividad funcional pasada y presente el presidente de la Nación, el ministro de Justicia y una diputada nacional, demuestran que existe una operación de campaña que me tiene como objetivo y pretende mostrarme como una de las causas de los graves problemas de gestión del actual gobierno.
Lo hacen a la sombra de cierto periodismo, que día a día, en una suerte de folletín por entregas, va inoculando sospechas sólo sobre la base de haber leído o escuchado de alguien informado que tal o cual persona hizo algo que no debía, siempre sin chequeo alguno. Hace meses venimos escuchando la misma diatriba, a medias entre funcionarios del gobierno y periodistas complacientes, empleados o patrones, que construyen un culpable sólo con rumores, ya que no pueden admitir que el ministro y los demás funcionarios y fiscales que viajaron para traer esas pruebas, vinieron con las manos vacías por lo que debieron inventarse listas truchas.
¿Cuál es su pretensión? Evidentemente que yo sea condenado en los juicios que enfrento ante el fuero federal, y con ese objetivo, amenazan a los jueces, llenan páginas de diarios, espacios de medios y construyen un pedido de castigo social que sólo tiene perversos objetivos de campaña, y está emparentado con los escraches del régimen nazi, más allá de las patologías psiquiátricas que manifiestan quienes las fabulan.
Me siento agraviado, personalmente, por la mentira y la denuncia inventada, pero más me repugna la hipocresía con que actúan. Mientras me apuntan con un derecho penal para el enemigo, pisotean y dejan atrás todos los principios que dijeron defender en su mentirosa campaña electoral de 2015.
El presidente realizó una advertencia expresa a los jueces federales de que “tengan cuidado”, que actuando de determinada manera no representan la voluntad del pueblo y que si no actúan de otra manera serán “reemplazados por otros”, con el corifeo de su ministro de Justicia. Evidentemente no tiene noción de la gravedad de esas manifestaciones, ignorando que la advertencia que dirigió a los jueces constituye un acto impropio de su investidura y lesiona severamente la independencia poderes, más allá del desconocimiento supino de ignorar que los jueces representan a la justicia y no ellos.
No solo son contradictorias con su falso discurso de no interferir en asuntos a cargo de otras autoridades, sino que concretamente constituyen una flagrante violación al art. 109 de la Constitución Nacional y una presión indebida e inaudita del Gobierno sobre el Poder Judicial, que ponen en riesgo la división de poderes del sistema republicano, que vergonzantemente dicen defender.
Mientras se promociona una ingenua carrera entre fiscales, políticos, una diputada, el ministro de Justicia, y otros más, por conseguir pruebas de corrupción en mi contra en relación al caso Oderbrecht y el llamado “lava jato”, aparecen y son minimizadas todos los días pruebas que involucran a personajes de este gobierno o empresarios, socios o incluso familiares del presidente.
Mientras la diputada se presenta ante la justicia y los medios requiriendo a todo aquel que pueda aportar datos sobre actos de corrupción, nada dice si empezó por pedirle a Macri que hable con su familia o socios, o su secretario de Inteligencia, que concretamente (y como dicen testigos importantes de esos procesos) podrían darle algún dato, que no sea necesario lograr en una negociación comercial con empresas que a pesar de las sospechas siguen trabajando.
Mientras declaman sobre el gran número de denuncias que existen en mi contra, los distintos ministros y secretarios de estado del actual gobierno que se desempeñan en las mismas áreas que tuve bajo mi responsabilidad, suman en poco tiempo en su contra el mismo gran número de denuncias penales que se encuentran informadas en el mismo observatorio judicial de la Corte Suprema que contabiliza las que existen en mi contra en 12 años de gestión.
Por mi parte, mientras transcurre esa realidad, los cuestionamientos o revisiones judiciales de mis actos como ministro las enfrento en doce causas que se encuentran en trámite ante el fuero federal, en las que me he presentado y en las que ejerzo mi defensa de acuerdo con los derechos que la ley me acuerda.
Tal circunstancia desmiente no solo la propaganda de la existencia de cientos de causas en mi contra, sino también, que lejos estoy de recibir algún tipo de protección en contra de una persecución judicial, ya que la misma se encuentra totalmente vigente y de la cual soy objeto nada más y nada menos que en una docena de juicios.
Que a pesar de considerar falsas, excesivas, injustas o provenientes de operaciones políticas las imputaciones en mi contra, he observado una rigurosa e incuestionable conducta procesal: he concurrido puntualmente a todas las citaciones que recibiera, he formulado todas las explicaciones pertinentes con relación a cada uno de los procesos a los que fuera convocado, he presentado documentación y peticionado pruebas dirigidas a demostrar mi falta de relación con las presuntas irregularidades que se me han atribuido o que se investigan, he señalado la ausencia de pruebas directas que me vinculen con delitos y he reclamado pruebas dirigidas a demostrar la corrección de mi comportamiento.
Nunca he opuesto reparo alguno a las investigaciones en curso, a las que he acudido proporcionando informaciones y documentación útil para el esclarecimiento de los hechos; en consecuencia, nunca se me atribuyó acto alguno de elusión de los procedimientos judiciales ni propósito alguno de obstaculizar la justicia.
En ninguno de los procesos en los que he sido convocado se me atribuye haber recibido sobornos o pagos; ni se han presentado testigos de Argentina o de Brasil, o de cualquier otro país, que digan que recibí coimas.
Las cuatro causas en las que me encuentro en situación de procesado (no culpable), versan sobre comportamientos funcionales propios del desempeño del cargo de Ministro y, en general, sobre el conocimiento que pude o no haber tenido sobre la sospecha de comportamientos disfuncionales de otros funcionarios o en cuestiones relacionadas con decisiones políticas sobre temas complejos, que están lejos de haber sido completamente investigadas o aclaradas.  En todas esas casusas sólo recibo la única asistencia de mis abogados defensores, y en mi opinión (y así lo he reclamado siempre) en la mayoría de las causas han coincidido de modo sistemático en negarme la posibilidad de producir las pruebas que he pedido, o me las han denegado de modo inmotivado, o no han dado respuesta alguna a mis argumentos.  Ello demuestra que la protección que algunos afirman poseo es inexistente, es una falsa afirmación, una mentira. Por el contrario, existe desprotección por la violación constante, reiterada y sistemática de mis derechos de defensa, por lo que he denunciado cada vez que correspondía la violación reiterada de mi defensa en juicio.  Por lo demás, exijo el respeto que merece cualquier ciudadano que ha cumplido y cumple funciones en el gobierno del país, que respetuosamente enfrenta revisiones judiciales de sus actos a las que acude como corresponde y por eso exijo el respeto a mi derecho a defenderme, y mi derecho a ser juzgado por jueces que no se sientan amenazados ni presionados por el poder político ni que mis juicios sean utilizados en campaña electoral.
Soy peronista, la persecución y el hostigamiento son cuestiones que en mi partido se han debido soportar históricamente, muchos ejemplos más importantes que el mío lo demuestran. Espero estar a la altura de las circunstancias y soportar con el sustento de mis ideas los ataques que me dirijan. Yo no les temo, no piensen que vaya a claudicar. Sólo acentuarán en mí lo profundo de mis convicciones, mi voluntad militante y mi lealtad por la causa del pueblo argentino, que iniciaron Perón y Evita y continuaron Néstor y Cristina Kirchner.

ÁMBITO FINANCIERO /