POLITICA

 

LA JEFA DE LOS FISCALES, CADA VEZ MÁS CERCADA EN EL CONGRESO 

A menos que presente su renuncia al cargo, la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, afrontará después de las elecciones legislativas un proceso de juicio político en el Congreso.
En el oficialismo consideran que el procesamiento que dictó ayer el juez federal Julián Ercolini, quien investiga a la funcionaria por el delito de administración fraudulenta, es una causal por demás grave como para iniciar el proceso de enjuiciamiento en el Congreso. Máxime si este procesamiento es posteriormente confirmado por la Cámara Federal.
“Si efectivamente esta medida del juez es respaldada en segunda instancia, la situación de Gils Carbó será insostenible. Sin importar si contamos o no con los dos tercios de los votos, vamos a iniciar el juicio político”, anticipó a LA NACION el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri.
Desde el inicio de su gestión, el presidente Mauricio Macri reclamó la salida de Gils Carbó por su estrecha cercanía con el kirchnerismo. La renuencia de la funcionaria a renunciar a su cargo puso en un brete al oficialismo, ya que la única vía para desplazarla, el juicio político en el Congreso, no lograba reunir la mayoría agravada de los votos que exige la Constitución nacional, dos tercios de los legisladores presentes en ambas cámaras. El peronismo en el Senado era el principal obstáculo.
Empero, el procesamiento que dictó ayer Ercolini le abre una puerta al oficialismo.
“A su inconducta funcional y a la enorme discrecionalidad con que se ha manejado se suma ahora un procesamiento por administración fraudulenta. Esto es grave, trasciende la barrera de las consideraciones políticas, su accionar está tipificado en el Código Penal”, agregó Negri.
¿Qué sucede si, aun así, no reúnen los dos tercios de los votos en ambas cámaras para iniciar el enjuiciamiento? “No importa. Debemos arrancar con el proceso. Y que queden al descubierto quienes defienden a Gils Carbó”, asestó Negri.
La jefa de los fiscales está acorralada: paralelamente a la posibilidad de que se inicie un juicio político en su contra, la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público, que preside la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador) avanza sin pausa en la investigación de su gestión. En los últimos meses citó a una veintena de fiscales y dirigentes gremiales y reunió miles de fojas de documentación.
“La Comisión Bicameral cuenta con seis cuerpos de informes sobre la compra del inmueble por el que Gils Carbó es investigada. Estamos analizando meticulosamente todos los datos”, indicó Camaño a LA NACION .
La Comisión Bicameral tiene previsto citar a Gils Carbó después de las elecciones. Acto seguido, emitirá un dictamen sobre su actuación al frente del Ministerio Público. Si este dictamen resulta negativo para la funcionaria y, paralelamente, la Justicia confirma su procesamiento, sus días estarán contados.
“Gils Carbó utilizó su lugar en la Justicia para hacer negocios y garantizar que los más corruptos de la Argentina pudieran seguir en libertad. Y la vamos a sacar cumpliendo con la ley y la Constitución”, confirmó la diputada Elisa Carrió (Cambiemos). La Nación menciona a Mario Negri/

 

EL GOBIERNO PRESIONA A LA PROCURADORA Y GERMÁN GARAVANO PIDIÓ “QUE SE TOME LICENCIA YA” 

La compra del edificio
El ministro de Justicia consideró que “no es bueno para el país” que siga en el cargo.
El Gobierno recibió con beneplácito el procesamiento de la procuradora general Alejandra Gils Carbó. Conscientes de que la titular del ministerio Público Fiscal no renunciará de motu proprio, el ministro de Justicia, Germán Garavano, exigió que pidiera licencia. Es gravísimo, debería pedir licencia ya, porque es muy grave que deba investigarla un funcionario de menor jerarquía y que depende de ella. Ella seguramente apelará y la situación no es buena para el país, señaló el ministro en diálogo con Clarín.
En el Ejecutivo apuestan a la salida definitiva de Gils Carbó y a un nuevo proyecto de ley para limitar el poder de su sucesor en el cargo. El Ejecutivo propone un mandato de 5 años con un sistema adversarial, pero admite que no se puede llevar adelante mientras la procuradora continúe en el cargo. Elisa Carrió echó por tierra el consenso entre diferentes bloques de la oposición en Diputados y en el Senado para avanzar con la reforma y obligar a Gils Carbó a renunciar. El proyecto -que obtuvo dictamen en comisión- tal como está redactado tiene nombre y apellido y es inconstitucional ya que plantea una intromisión del Ejecutivo y el Legislativo en asuntos del Poder Judicial, sentenció la jefa de la Coalición Cívica en su momento y obligó a la administración de Mauricio Macri a retroceder.
Con el procesamiento consumado de la jefa de los fiscales, la aliada más poderosa del Presidente volvió a hablar. Después de años de trabajo empezamos a ver que se hace justicia y vamos camino, a en base a derecho, a remover de su cargo a una militante política que fue puesta allí para garantizar impunidad y negocios del poder. Se está probando que Gils Carbó uso la Procuración para hacer negocios y para garantizarlesla libertad a los ladrones más grandes de la Argentina, sentenció Carrió ante la consulta de este diario.
En la Casa Rosada se barajó en su momento echar a Gils Carbó por decreto, aunque esa idea también chocó con la diputada por la Ciudad. Debe respetarse la Constitución, aún ante delincuentes, expresó el año pasado. Algunas de las espadas legislativa y judiciales le espetan a la jefa de la Coalición Cívica que postergara la destitución de Gils Carbó. Se tiene que dar cuenta de que se equivocó en su momento, debería repensar la situación con un procesamiento, sostuvo.
En la práctica y con el sello del casi seguro contundente triunfo electoral de su boleta, no son pocos quienes reconocen que en esta materia el Gobierno obrará según el deseo de Carrió. No es casual, en ese sentido, la designación de Fernando Sánchez en jefatura de Gabinete. El hijo dilecto de Carrió supervisará la agenda institucional del Ejecutivo y trabaja en un borrador de un nuevo proyecto de ley.
Las espadas legislativas de Cambiemos en el Congreso reconocen que no esperan que se aceleren acciones contra la jefa de los fiscales y que la presión será eminentemente política y mediática. Algunos actores quedarán condicionados, afirman en el Ejecutivo, conscientes de que no tienen los dos tercios necesarios para avanzar con la destitución de la procuradora. En Balcarce 50 destacan que esperan que la causa avancen aunque el resultado no forma parte de la estrategia oficialista.
Si bien Carrió, Mario Negri y Silvia Lospennato le pusieron la firma al pedido de juicio político contra Gils Carbó, la comisión de juicio político que preside el macrista Álvaro González jamás sesionó. Los cerca de 30 pedidos de juicio -contra, entre otros, el Presidente y el titular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti- explican en parte la inercia. En ese cuerpo afirman que el procesamiento contra Gils Carbó tiene un peso objetivo que podría tener consecuencias.
En el bloque massista, en tanto, hay escepticismo. Graciela Camaño preside la bicameral de seguimiento y control del ministerio público fiscal, recopiló 1000 fojas -sin digitalizar- para cercar a Gils Carbó, pero no logró convocarla al Congreso porque Cambiemos le reclamó a la jefa de los fiscales más documentación. Mario Negri, el jefe del interbloque de Cambiemos e integrante de la comisión, advirtió que le solicitará a Camaño que cite a Gils Carbó. Pediré a la presidencia de la misma que solicite a la Justicia el auto de procesamiento, de manera urgente, para poder examinarlo, señaló a través de un comunicado. Por último, Negri -socio estratégico de Carrió- reclamó que renuncie. El cargo que Gils Carbó ostenta y este procesamiento son mérito suficiente para que dé un paso al costado, sentenció. Clarín menciona a Mario Negri/

 

RANKING DE AUSENTISMO EN EL CONGRESO: CUÁLES SON LAS FUERZAS POLÍTICAS CON MÁS FALTAZOS 

El PJ no kirchnerista encabeza las inasistencias; Cambiemos y la izquierda tienen los mejores promedios de presencias
Desde la última renovación de bancas en el Congreso, los diputados nacionales faltaron en promedio al 24,93% de las votaciones en el recinto y el grupo del PJ, que abarca diversos bloques identificados con el peronismo no kirchnerista, fue el que registró la mayor cantidad de inasistencias.
En cuanto a los nombres propios, Dulce Granados, del Frente para la Victoria; Luis Beder Herrera, del PJ, y Elisa “Lilita” Carrió, de Cambiemos, ocupan el podio de legisladores con más inasistencias.
Los datos surgen del análisis del presentismo que tuvo cada legislador desde marzo de 2016, a partir de la aplicación de noticias Congresoscopio, desarrollada por LA NACION.
El Partido Justicialista obtuvo el primer lugar en el ranking de inasistencias con el 39,34% de ausentismo.
En segundo lugar aparece el kirchnerismo y aliados (34,20%), luego el Progresismo -que incluye al socialismo y a Libres del Sur, entre otros- (29,40%) y el massismo y aliados (24,36%).
Del otro lado de la pirámide, Cambiemos y la izquierda aparecen como las orientaciones con mayor nivel de cumplimiento. Faltaron al 12,84% y al 8,26% de las votaciones, respectivamente.
Para realizar este relevamiento, se tuvo en cuenta la cantidad de legisladores ausentes que tuvo cada sector político en relación con el total de miembros de cada bancada de la Cámara baja.
Si se toma en cuenta el distrito de los diputados, San Luis es la provincia que tuvo más ausencias. Luego se encuentran Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Corrientes y Río Negro. Por su parte, Buenos Aires fue la décima provincia con más faltas y, dentro de este distrito, el Progresismo es la orientación política que menos concurrió.
Contrariamente, la provincia cuyos legisladores tuvieron más cantidad de asistencias fue Mendoza con el 14,41% de faltas y, en segundo lugar, La Pampa con el 16,13%.
Al poner la lupa en el análisis individual, la lista de diputados que menos veces asistió la encabeza Dulce Granados, del Frente para la Victoria, quien estuvo ausente en el 90,65% de las votaciones desde marzo de 2016. Sigue Luis Beder Herrera, del PJ, con el 71,96%. En sus despachos no brindaron precisiones sobre el motivo de las faltas ante los llamados de LA NACION.
El tercer puesto lo ocupa Elisa “Lilita” Carrió, con el 69,16%, quien se enfermó en varias ocasiones durante su última gestión legislativa.
Tanto Granados como Carrió se encuentran en campaña electoral: la esposa del intendente de Ezeiza intenta ser elegida concejal por ese distrito, mientras que Lilita busca renovar su banca por la Capital Federal y arrasó en las PASO con el 50,13% de los votos.
Como contracara, el 3,1% tuvo asistencia perfecta. Concurrieron al total de las votaciones Blanca Rossi, perteneciente al massismo, junto con Luis Petri, José Patiño, Martín Maquieyra, Silvia Lospennato, María Lopardo, Yanina Gayol y Karina Banfi, de Cambiemos. La Nación menciona a Luis Petri, Karina Banfi/

 

GILS CARBÓ, PROCESADA POR FRAUDE EN LA COMPRA DEL EDIFICIO DE LA PROCURACIÓN 

La jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, quedó ayer procesada por fraude al Estado, debido a supuestas irregularidades en la compra de un edificio para la Procuración en el microcentro porteño. Así lo dispuso el juez federal Julián Ercolini, quien también procesó a otro cuatro imputados y ordenó un embargo sobre los bienes de la funcionaria por siete millones de pesos.
Gils Carbó, a quien el gobierno de Mauricio Macri intentó remover desde que tomó el poder, en diciembre de 2015, avisó a través de sus abogados que “interpondrá los recursos judiciales pertinentes” ante la decisión. En su declaración indagatoria, semanas atrás, la funcionaria había responsabilizado por los hechos a un empleado infiel. En dichos públicos, además, había considerado que la causa está relacionada con los incontables intentos que hizo el Gobierno por correrla de su cargo.
Ayer, tras su procesamiento, el oficialismo volvió a la carga. El jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, evaluó en un comunicado que la decisión de Ercolini es “suficiente” para que Gils Carbó “dé un paso al costado”, aun cuando a la procuradora le quedan instancias de apelación. Mientras que el diputado Fernando Sánchez, pronto a desembarcar en la Jefatura de Gabinete, pidió una reforma de la Ley del Ministerio Público “para removerla”. “No es digna de su cargo”, sentenció en radio Nacional.
Para Ercolini, está probado que Guillermo Bellingi es el funcionario que se encargó de la licitación del edificio de la calle Perón 667, donde hoy se erige la Procuración; y que su medio hermano de Juan Carlos Thill, cobró la mitad de una comisión de $ 7,7 millones que los vendedores le pagaron a la inmobiliaria Jaureguiberry por su intervención en la operación. Precisamente por eso Bellingi; Thill; la representante de la inmobiliaria, Bárbara Jaureguiberry; y el directivo de la empresa vendedora, Arfinsa, Adrián González Fischer; están imputados junto a Gils Carbó.
En su fallo de ayer, el juez sostuvo que “existen pruebas suficientes para afirmar, con el grado de probabilidad requerido” en esta etapa, que Gils Carbó y Bellingi, quien era subdirector General de la Procuración, “violando consciente y voluntariamente” sus deberes “llevaron a cabo un complejo plan orientado a adquirir directamente” el edificio en cuestión. Según el escrito, “mediante la maniobra se generó también de modo deliberado un lucro indebido para algunos de sus intervinientes, que como contrapartida conformó un perjuicio patrimonial apreciable para el Estado”.
En un breve texto difundido a la prensa tras el procesamiento, la defensa de la procuradora rechazó particularmente esa acusación. “El procesamiento por un delito imaginario no nos sorprende, pero sí nos produce estupor. Se le adjudica (a Gils Carbó) una de las modalidades de la defraudación cuando, en realidad, no existió daño patrimonial alguno y sí, en cambio, beneficio para la administración pública”, señalaron los representantes del estudio Arslanian & Asociados, quienes destacaron que la sede de la Procuración fue adquirida a un valor menor al de la tasación oficial “sin que en la comisión que cobrasen los intermediarios pusiera un peso el Estado”. El Cronista menciona a Mario Negri/

 

RECAMBIO EN EL CONGRESO: ANÉCDOTAS Y BALANCES DE SENADORES Y DIPUTADOS HISTÓRICOS QUE TERMINAN SUS MANDATOS


El próximo 10 de diciembre, dejarán sus bancas dirigentes como Negre de Alonso y Stolbizer después de 16 años en las cámaras; también se irán legisladores que fueron mediáticos o clave para sus partidos
Hay una senadora que está en su banca desde marzo de 2001. Fernando de la Rúa era presidente, José Luis Machinea acababa de dejar el Ministerio de Economía y era reemplazado por Ricardo López Murphy, todavía no existía el corralito ni el “que se vayan todos”. Hay varios diputados que ocupan sus bancas desde diciembre de 2005, cuando por primera vez el entonces presidente Néstor Kirchner tuvo poder para armar las listas en la provincia de Buenos Aires . Hay senadores y diputados que “sólo” llevan un mandato, pero que por diversas razones destacaron en los recintos. Son legisladores históricos o espadas de sus respectivos espacios políticos que dejarán el Congreso en diciembre porque se vencen sus mandatos y no son candidatos .
En las elecciones del domingo 22 de octubre -para la renovación parcial de ambas cámaras del Congreso de la Nación- se eligen 24 senadores en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, por un período de seis años, y 127 diputados en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un período de cuatro años.
De las 24 bancas que se renuevan en el Honorable Senado de la Nación , seis son ocupadas hoy por históricos o espadas que no se postulan -no al Senado al menos- y que dejarán los pasillos del edificio de Hipólito Yrigoyen 1849: Juan Manuel Abal Medina, Ruperto Godoy, María Laura Leguizamón, Jaime Linares, Alfredo Anselmo Martínez y Liliana Negre de Alonso.
Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires) asumió como senador el 29 de diciembre de 2014 en reemplazo de Aníbal Fernández , quien dejó la banca para ocupar el cargo de secretario general de Presidencia. Desde entonces es presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto y Hacienda. Consultado por LA NACION acerca de su paso por el Senado, Abal Medina dijo que fue “muy positivo” y destacó la “dinámica” de la Cámara alta, que “permite debates serios”. Admitió que un voto “difícil” de resolver fue el acuerdo a los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz , propuestos por el Poder Ejecutivo a fines de 2015 para integrar la Corte Suprema de Justicia , y aseguró que “construyó muy buenas relaciones” con “muchos” senadores de su bloque y de otras bancadas.
También destacó el trabajo de la Cámara alta Ruperto Godoy (San Juan), quien es senador desde el 10 de diciembre de 2011, aunque ya entonces era un conocedor del Congreso de la Nación: fue diputado nacional en dos períodos consecutivos (desde 2003 a 2011). Godoy resaltó a este medio el carácter federal del Senado y su trabajo como vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Recordó la sesión especial de diputados argentinos y chilenos realizada en la Antártida en marzo de 2009, la primera visita conjunta a suelo antártico, con gran simbolismo político, “un hito en las relaciones bilaterales”. María Laura Leguizamón (Buenos Aires) asumió como senadora el 10 de diciembre de 2011. Había sido la segunda en la lista de candidatos del Frente para la Victoria encabezada por Aníbal Fernández. Con una larga trayectoria legislativa, dado que fue también diputada nacional (2007-2011), senadora nacional (2003-2007), legisladora porteña (2000-2003) y diputada nacional (1993-1997), este año no es candidata. Fue una de las que pidió que el peronismo hiciera “un gran análisis”y “mucha autocrítica” tras las elecciones de 2015.
El senador Jaime Linares, de GEN, había dado la sorpresa en 2011 al alzarse con la banca por la minoría en la provincia de Buenos Aires como candidato del Frente Amplio Progresista, relegando a Hilda Duhalde, “Chiche”, y a José Scioli. Consultado por LA NACION sobre su experiencia en la Cámara alta, contestó: “Este paso por el Senado de alguna manera es la culminación de mi carrera legislativa, una experiencia muy positiva”. Consideró que “lo más interesante” fueron los últimos dos años, durante la administración de Mauricio Macri , y confesó que no va a extrañar el recinto.
Todo el mundo lo conoce como “Freddy”. Alfredo Anselmo Martínez ocupa su banca por la provincia de Santa Cruz desde el 10 de diciembre de 2005. Es un radical histórico: antes fue diputado nacional (2001-2005) e intendente de Río Gallegos (1991-1999). En los pasillos del Congreso es conocido por su simpleza y austeridad: es el senador que llega (y se va) en colectivo, por ejemplo. Deja el Palacio Legislativo después de 16 años.
La decana de los senadores que este año no se presentan a elecciones para renovar sus mandatos es la puntana Liliana Negre de Alonso (San Luis), quien ocupa su banca desde marzo de 2001, cuando asumió en reemplazo de Alberto Rodríguez Saá . “Entonces éramos sólo tres mujeres en el Senado”, recordó a LA NACION.
Consultada por su paso por la Cámara alta, contestó: “He participado en momentos muy difíciles de la República Argentina y me llevo haber tenido la posibilidad de contribuir desde mi banca a la gobernabilidad e institucionalidad” del país.
De las 127 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, 19 son ocupadas hoy por históricos o pesos pesados de sus respectivos bloques o partidos que no se postulan para continuar en su banca y que dejarán los pasillos del edificio de Rivadavia 1864. Ricardo AlfonsínMario Barletta, Hermes Binner, Diana Conti, Héctor Daer, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Teresa García, Darío Giustozzi, Dulce Granados, Carlos Kunkel, Sergio Massa, Liliana Mazure, Sandra Mendoza, Carlos Moreno, Omar Plaini, Héctor Recalde, Fernando Sánchez y Margarita Stolbizer, en orden alfabético, son diputados y “no renuevan”.
Los radicales Alfonsín (Buenos Aires) y Barletta (Santa Fe) dejarán la Cámara baja después de ocho y cuatro años, respectivamente. El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín fue candidato a la presidencia en 2011; Barletta fue presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical . Este año, Alfonsín acompañó a correligionarios en campaña y Barletta aceptó el ofrecimiento del presidente Macri para hacerse cargo de la embajada argentina en Uruguay , vacante desde que Guillermo Montenegro renunció para dedicarse a su candidatuta a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires junto a Graciela Ocaña y Héctor “Toty” Flores.
Massa (Buenos Aires) y Stolbizer (Buenos Aires) son el primero y la segunda candidata del frente 1País al Senado. Dejan la Cámara baja después de cuatro y 16 años, respectivamente. Massa, jefe del Frente Renovador , concluye su mandato al que accedió en 2013 cuando encabezó la lista que derrotó al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Stolbizer , jefa de GEN, concluye su cuarto mandato, al que accedió en 2013 por el Frente Progresista, Cívico y Social.
“Fueron muchos años en el Congreso. Me han tocado momentos muy diferentes. Fui diputada opositora con [Carlos] Menem presidente. Oficialista con [Fernando] De la Rua. Desde lo personal, lo más rico fue mi reingreso en el 2009 luego de haber estado afuera cuatro años en los que fui armando el partido GEN”, dijo Stolbizer a LA NACION.
También deja la Cámara baja el histórico lilito Fernando Sánchez (Ciudad de Buenos Aires), del espacio ARI-Coalición Cívica . Asumió en 2013 y este año fue la primera baja de Cambiemos para las elecciones: ocupaba el tercer lugar en la lista de precandidatos a diputados de Vamos Juntos encabezada por Elisa Carrió y renunció porque a partir de diciembre se integrará a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña .
Daer y Plaini, líderes de los gremios de la Sanidad y de los canillitas, respectivamente, dejan sus bancas después de cuatro y ocho años, respectivamente. Daer, triunviro de la secretaría general de la CGT, se alejó este año del Frente Renovador, conformó en el Congreso el monobloque De los Trabajadores y pidió la “unidad del peronismo”. Plaini fue desplazado de su gremio por decisión judicial en julio y fue procesado por presuntas irregularidades durante las elecciones sindicales de 2013.
La vieja guardia kirchnerista que deja el Congreso está integrada por Diana Conti, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Teresa García, Dulce Granados, Carlos Kunkel, Liliana Mazure, Sandra Mendoza, Carlos Moreno, más conocido como “El Cuto”, y Héctor Recalde.
Conti, Di Tullio y Kunkel han sido las caras más visibles de la bancada kirchnerista. Conti lleva 16 años como diputada. Su primer mandato, entre 1997 y 2001, fue como integrante de la Alianza. Entre 2002 y 2005 fue senadora nacional. Principal espada jurídica del kirchnerismo en el Congreso, fue integrante del Consejo de la Magistratura y presidenta de la poderosa Comisión de Asuntos Constitucionales. Confrontativa y extrovertida, será recordada por sus peleas a gritos en el recinto. Kunkel dejará su banca después de 12 años. También ex integrante del Consejo de la Magistratura, es un histórico del peronismo: fue uno de los ocho diputados de la Juventud Peronista (JP) que renunciaron a sus bancas en 1974 en desacuerdo con el rumbo que tomaba el gobierno de Juan Perón. En su pelea más famosa, recibió un cachetazo de Graciela Camaño en pleno recinto en 2010.
La más joven de la vieja guardia, Di Tullio , fue jefa de bloque entre 2013 y 2015, tras haber protagonizado el proceso que terminó en 2011 con la sanción de la ley de control estatal de la comercialización y distribución del papel para diarios. Como presidenta de la bancada bajó el tono de su reclamo por la legalización del aborto, una bandera que no era compartida por Cristina Kirchner.
“El Cuto” Moreno (Buenos Aires), compañero de militancia de Néstor y Cristina Kirchner en los 70, de bajísimo perfil, es diputado desde el 10 de diciembre de 2005 y no se postula para renovar su mandato, sino que es candidato a diputado provincial por la sexta sección por Unidad Ciudadana . Dejará el Congreso de la Nación después de 12 años.
Héctor Recalde (Buenos Aires) es el jefe de bloque del Frente para la Victoria desde que Macri asumió como presidente, después de haber presidido durante años la poderosa Comisión de Legislación del Trabajo. Es diputado desde diciembre de 2005 y miembro del Consejo de la Magistratura desde 2014. Cultor del diálogo, hombre de confianza de la ex presidenta Cristina Kirchner y de La Cámpora , habló con LA NACION sobre su paso por la Cámara baja. “Estoy muy contento. Trabajamos con mucho compañerismo”, sintetizó. Consultado sobre si hubo algún voto que le haya resultado complejo resolver, contestó: “Siempre actué de acuerdo a mi conciencia, con organicidad , pero no me avergüenzo de ninguna ley que voté, no tengo nada de qué arrepentirme”.
“Sin ninguna duda voy a extrañar [el recinto de Diputados], pero lo voy a extrañar afectuosamente. Voy a seguir militando, tengo muchas para hacer”, concluyó.
Coinciden senadores y diputados, históricos y “nuevos”, los que han sido o son espadas de sus respectivos bloques y los que han sido o son bajo perfil: se sentirán en los recintos las ausencias de quienes dejarán sus bancas en diciembre. El Congreso no va a ser lo mismo sin ellos. La Nación menciona a Ricardo AlfonsínMario Barletta

 

AVANZA EL PROYECTO PARA DESIGNAR AL DEFENSOR DEL NIÑO 

El puesto está vacante desde hace 12 años

La Comisión Bicameral del Defensor del Defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes, presidida por la diputada radical Carla Carrizo, aprobó esta tarde el reglamento por el cual se iniciará el procedimiento que designará al Defensor del niño vacante desde hace 12 años.

“Logramos primero modificar el reglamento del concurso original para garantizar transparencia en el proceso e incluimos la participación de más de 300 ONG y referentes de infancia en Argentina”, dijo Carrizo respecto al texto que fue aprobado su su firma y la de las diputadas Samanta Acerenza, Mayra Mendoza y Verónica Mercado; y los Senadores, Norma Durango (Vicepresidente), Juan Manuel Abal Medina y Sigrid Kunath.

“Hoy, con este reglamento, es más transparente elegir el Defensor del niño Nacional que a un integrante de la Corte Suprema de Justicia. Estamos muy orgullosos del procedimiento de selección que combina dos criterios importantes: antecedentes e idoneidad“, señalóy agregó: “Se termina con la idea de que lo que se designa en el Congreso Nacional está asociado a la práctica del secreto. Este reglamento garantiza confianza, idoneidad y capacidad profesional en la persona que se elija para el cargo”.

Además, sostuvo que se trata de “un logro” de los miembros de ambas Cámaras e integrantes de la comisión que preside y destacó la importancia de las ONG “en todas las provincias que nos ayudaron con su participación a ser ambiciosos en la construcción de una institución como el Defensor del Niño de la que queremos sentir orgullo y no arrepentimiento, es lo que implica poner la infancia en la agenda política como prioridad en Argentina. Esta comisión logró en cinco meses sus objetivos: tener un reglamento, abrir el proceso de designación y garantizar el presupuesto para el funcionamiento del Defensor del Niño como institución, en 2018”, finalizó Carrrizo

La selección constará de cuatro pasos: análisis de antecedentes, examen escrito anónimo, presentación de plan de trabajo, y audiencia pública donde intervengan actores de la sociedad civil.El Defensor del niño es una figura clave para la infancia en Argentina. Creada en 2005 por la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061) y su designación debía implementarse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia. Una promesa menos, una política más. Por su parte, las ONG de la coalición Infancia en Deuda destacaron el avance en el proceso de selección tras 12 años de demora: Es “un paso importantísimo” para avanzar en la designación, aseguraron. “La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes argentinos establecía que el cargo del Defensor del Niño debía cubrirse en el plazo de 90 días; sin embargo, la figura sigue vacante desde que se promulgó la ley”, manifestaron en un comunicado en el que reclaman “que el cargo se cubra antes de fin de año, dada la situación de desamparo, exclusión y vulneración de derechos que afecta a muchas niñas, niños y adolescentes en Argentina”. Infobae.com y Télam menciona a Carla Carrizo/

 

JUNTO A LOS CANDIDATOS DE CAMBIEMOS, MICHETTI VISITÓ SAN LUIS A DIEZ DÍAS DE UN EVENTUAL TRIUNFO HISTÓRICO 

La vicepresidenta encabezó un acto en un centro que atiende a jóvenes discapacitados en la ciudad puntana de Villa Mercedescon los candidatos a senadores de Cambiemos en San Luis que podrìan protagonizar un triunfo histórico sobre el peronismo local.
La vicepresidenta encabezó un acto en un centro que atiende a jóvenes discapacitados en la ciudad puntana de Villa Mercedescon los candidatos a senadores de Cambiemos en San Luis que podrìan protagonizar un triunfo histórico sobre el peronismo local.
La vicepresidenta Gabriela Michetti encabezó hoy un acto en un centro que atiende a jóvenes discapacitados en la ciudad puntana de Villa Mercedes, acompañada de los candidatos a senadores de Cambiemos en San Luis, a diez días de un eventual triunfo histórico sobre el peronismo local, por primera vez desde 1983, si se repitiera la tendencia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Este mediodía, Michetti visitó el Centro de Día Newen, que atiende a más de 100 niños y jóvenes con discapacidades severas, acompañada por los candidatos a senadores nacionales Claudio Poggi y Gabriela González Riollo y el cabeza de lista para diputado nacional, José Riccardo.
Además de una entrevista en una radio local, está previsto que la vicepresidenta cierre su visita en un acto político en el salón Bastianelli Eventos de Villa Mercedes.La visita de Michetti no es casual: Villa Mercedes es la segunda ciudad de San Luis y una de las localidades en que el comando de campaña de Cambiemos cree que puede mejorar su elección y agrandar la diferencia obtenida en agosto pasado. Télam menciona José Riccardo/

 

MACRI ASEGURÓ QUE “EL CAMBIO VINO PARA QUEDARSE”, EN LA PAMPA, DONDE MANIFESTANTES AGREDIERON LA COMITIVA QUE LOS TRASLADABA 

El presidente Mauricio Macri, aseguró hoy que “el cambio vino para quedarse” y expresó su deseo de que esta sea “la generación que vino a cambiar la historia para siempre”, al encabezar un acto de campaña en el Club El Fortín de Santa Rosa, la capital de La Pampa, enfocado en las elecciones legislativas del 22 de octubre.
“Este es el camino, no hay otro y cuanto más unidos estemos, más vamos a avanzar. El cambio vino para quedarse, porque queremos ser la generación que vino a cambiar la historia para siempre, por una Argentina en la que todos los chicos tengan un futuro, y seamos un país federal, que ningún joven se vaya de su ciudad porque no hay trabajo, porque el trabajo va a estar acá al igual que la seguridad ya que estamos echando a patadas al narcotráfico para que todos tengan un futuro”, dijo Macri.
El jefe de Estado estuvo acompañado esta vez por dos pampeanos, el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, y el diputado nacional Martín Maquieyra, quien encabeza la lista de candidatos del oficialismo para la Cámara Baja y que resultara vencedor en las PASO de agosto.
Junto a referentes provinciales de la UCR y el PRO y unos mil vecinos que colmaron el salón del club santarroseño, el presidente señaló que el país “no quiere convivir más con la mentira, las mafias, la corrupción, queremos vivir en la verdad” y que todos tengan “oportunidades”.
En un tramo del trayecto entre el aeropuerto local y el lugar del acto, un grupo que portaba una bandera de la wiphala, que representa a pueblos originarios, arrojó huevos a los autos de la comitiva que trasladaba al Presidente, quien estaba escoltado por vehículos de la Policía Federal, según mostraron imágenes en televisión y redes sociales. Debido al incidente, el gobierno provincial solicitó la intervención de la justicia.
En el acto, Macri críticó a abogados laboralistas. “Aprobamos en el Congreso una ley contra las mafias de los juicios laborales, porque cada vez que convencen a un trabajador de hacerle un juicio a una pyme por un accidente que no existió, terminan dejando sin empleo a todos sus compañeros. Queremos que cada vez haya más trabajo formal y necesitamos un sistema más transparente”, dijo.
Durante el discurso del presidente, uno de los presentes alzó su voz pidiendo por los mapuches y el mandatario redobló la apuesta y respondió que “todos tienen que tener oportunidades, también los mapuches y los pueblos originarios tienen que tener la oportunidad de trabajar”.
Sobre la situación económica y social, consideró que “lo peor ya pasó” y que el año que viene la Argentina “va a volver a crecer, con más créditos, y los abuelos van a seguir cobrando la reparación histórica que tanto se les prometió; y ahora las obras comienzan y se terminan en la fecha prometida, y volvieron a ser sinónimo de esperanza, de futuro y nunca más de corrupción”.
Dijo que los pampeanos “decidieron que necesitábamos un cambio, basado en decirnos la verdad” y recordó que “volvimos a tener un Indec que dice la verdad y asumimos con dolor que no era verdad que teníamos menos pobres que los alemanes, había casi un 33 por ciento de los argentinos en la pobreza, y como dije desde el primer día quiero que juzguen mi presidencia por si logré o no reducir la pobreza y cuando mejoramos en las mediciones y ahora estamos en el 28 por ciento fue una inmensa alegría, porque mucha gente pensaba que no se podía”.
Antes del acto, Macri visitó a Germán y Cintia, quienes tiene una panadería en el barrio Plan 5.000 de Santa Rosa y contactaron al mandatario a través de las redes sociales.
“La Pampa puede salir adelante, veo en los pampeanos la necesidad de cambiar la realidad de la provincia”, dijo por su parte Maquieyra en la apertura del acto, destacando que “estamos empezando a hacer historia. Hay esperanza de cambio”.
Y agregó: “Durante muchos años, nos dijeron que no podíamos salir adelante, pero nosotros sabemos que sí se puede y queremos construir una provincia que nos incluya, que genere trabajo y que empiece sus obras y las termine”.
El legislador resaltó que “tenemos el equipo para cambiar la realidad”, en referencia a Gloria Cazanave y Francisco Torroba, quienes lo acompañan en la lista de candidatos a diputados nacionales por Cambiemos. “Todos queremos que la provincia cambie, se desarrolle y tenga un futuro. Tenemos la fuerza de todos los pampeanos que nos acompañan. Estamos a diez días de hacer historia”, indicó.
Además, señaló que el presidente Macri “está cambiando la historia de nuestra país” que ahora “es gobernado por gente sana y honesta”. Télam menciona a Francisco Torroba

 

LA DEFENSA DE ALEJANDRA GILS CARBÓ CARGÓ CONTRA LOS MEDIOS EN UN COMUNICADO

A través de un comunicado León Arslanian, abogado de Alejandra Gils Carbó, cargó contra los medios y se manifestó sobre el procesamiento de la Procuradora General de la Nación. “La resolución judicial que dispuso el auto de procesamiento de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por un delito imaginario, no nos sorprende, pero sí nos causa estupor“, dice el texto difundido hoy.

“No nos sorprende, porque algunos medios periodísticos, con persistencia cercana a la certeza, lo venían anunciando”, agrega el comunicado.

“Nos produce estupor, porque se le adjudica una de las modalidades de la defraudación cuando, en realidad, no existió daño patrimonial alguno y sí, en cambio, beneficio para la administración pública al autorizar, la funcionaria, la compra de un inmueble para sede de su desempeño, en condiciones económicas, arquitectónicas y funcionales más favorables que cualquier otro, y por debajo de la tasación oficial llevada a cabo por el cuerpo de tasadores oficiales. Sin que en la comisión que cobrasen los intermediarios pusiera un peso el Estado, ni fuera del conocimiento de aquélla”, afirma Arslanian.

“Por fin, cabe señalar que genera suspicacia el dictado de esta resolución con anterioridad al lunes 23 de octubre“, observa en el escrito.

“Desde luego, se interpondrán los recursos judicialespertinentes”, concluye.

Recordemos que el juez federal Julián Ercolini procesó a Gils Carbó como coautora del delito de administración fraudulentaen perjuicio de la administración pública, por la compra de un edificio en la calle Perón al 600, para que funcionen las oficinas de la procuración. Por el inmueble se pagaron 43 millones de pesos y se abonaron comisiones millonarias que rondaron los 10,7 millones de pesos. Clarín/

 

LA SUSPENSIÓN DE LA PROCURADORA, EL PRIMER EFECTO QUE BUSCA MACRI 

El Gobierno cree que ayer se empezó a escribir la historia de la caída de Alejandra Gils Carbó como procuradora general de la Nación. La justicia federal, a la que la funcionaria judicial quiso domar sin éxito, le asestó un golpe que gatillará su juicio político en el Congreso.
Pero el Gobierno, como primer paso, busca que quede suspendida en el cargo. Es la misma decisión que tomó Gils Carbó cuando apartó al fiscal José María Campagnoli para que pudiera defenderse ante el juicio político que le inició por investigar a Lázaro Báez. Argumentó que atravesar el juicio político le iba a provocar a Campagnoli “una conmoción tal en su espíritu que le impediría desempeñarse en el modo apropiado”.
Hoy, Báez está preso por lavado, Campagnoli fue sobreseído en el juicio político y Gils Carbó está a las puertas del suyo propio.
Al menos es lo que desea Mauricio Macri, quien considera a la procuradora la kirchnerista más poderosa, después de la salida de Cristina Kirchner de la Casa Rosada. El poder de fuego de los legisladores kirchneristas es limitado y está atomizado, y el de algunos jueces y fiscales, que abrevan en las ideas del kirchnerismo, es puntual en cada causa en trámite. Pero el de la procuradora se extiende a todo el Ministerio Público Fiscal, un organismo extrapoder que puede impulsar investigaciones penales o procesos administrativos.
Desconfía Macri cuando la ve maniobrando para concentrar la información sobre los sobornos que pagó Odebrecht. Piensa que sólo busca perjudicar a Iecsa, la firma que era de su primo y que aparece mencionada en el soterramiento del Sarmiento como una de las que delegaron en la brasileña esas gestiones. Y proteger a los funcionarios kirchneristas que cobraron.
Desconfió Macri cuando la procuradora se fotografió con su par venezolana Luisa Ortega, quien huyó de su país para no quedar presa. Gils Carbó dijo que si Macri la sacara por decreto, actuaría como el cuestionado Nicolás Maduro.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, prometió a Macri ofrendarle la salida de la procuradora, pero no lo logró. Impulsó una ley para modificar el Ministerio Público y limitar el mandato de la funcionaria. Negoció con el massismo y le dio poder a la comisión bicameral, presidida por Graciela Camaño. Elisa Carrió, socia de Cambiemos, dinamitó el acuerdo y el PJ se retiró de la negociación.
Ahora, los cuestionamientos vienen de tres lados; son políticos, pero también provienen de la justicia penal, de la mano del fiscal Eduardo Taiano, quien la investigó y pidió su indagatoria a Ercolini.
Otro frente de tormenta proviene de la justicia en lo contencioso administrativo: el juez Pablo Cayssials está por decidir si corresponde o no el juicio político para removerla. Las agrupaciones Será Justicia y el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que el juicio político les cabe a presidentes, vicepresidentes, ministros y jueces de la Corte. Como la procuradora no se encuentra en esas categorías, no sería necesario pasar por ese proceso. Lo que decida Cayssials puede ofrecerle al Gobierno la posibilidad de un nuevo mecanismo de remoción, que no requiera los dos tercios de los votos, o directamente una nueva ley que establezca un límite a su mandato vitalicio. Y aplicársela. La Nación/

 

ELISA CARRIÓ: “GILS CARBÓ USÓ LA PROCURACIÓN PARA HACER NEGOCIOS Y GARANTIZARLE LA LIBERTAD A LOS LADRONES MÁS GRANDES DEL PAÍS”

Con el procesamiento consumado por administración fraudulenta de la jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó, Elisa Carrió volvió a referirse a la diputada. “Después de años de trabajo empezamos a ver que se hace justicia y vamos camino, a en base a derecho, a remover de su cargo a una militante política que fue puesta allí para garantizar impunidad y negocios del poder”, sentenció la aliada más poderosa del presidente Mauricio Macri, en diálogo con Clarín. La jefa de la Coalición Cívica le apuntó a la procuradora general luego de una charla con vecinos y de sus polémicas declaraciones sobre el eventual paradero de Santiago Maldonado durante el debate con los candidatos porteños. “Se está probando que Gils Carbó usó la procuración para hacer negocios y para garantizarle la libertad a los ladrones más grandes de la Argentina”, agregó

Carrió había echado por tierra el consenso entre diferentes bloques de la oposición en Diputados y en el Senado para avanzar con la reforma del ministerio Público fiscal y obligar a Gils Carbó a renunciar. “El proyecto -que obtuvo dictamen en comisión- tal como está redactado tiene nombre y apellido y es inconstitucional ya que plantea una intromisión del Ejecutivo y el Legislativo en asuntos del Poder Judicial”, afirmó y obligó al Gobierno a retroceder.

En la Casa Rosada se barajó en su momento echar a Gils Carbó por decreto, aunque esa idea también chocó con la diputada. “Debe respetarse la Constitución, aún ante delincuentes”, había expresado Carrió el año pasado. Algunas de las espadas legislativa y judiciales le espetan a la jefa de la Coalición Cívica que postergara la destitución de Gils Carbó. “Se tiene que dar cuenta de que se equivocó en su momento, debería repensar la situación con un procesamiento”, sostuvo. En el oficialismo nadie niega que la acción del oficialismo respecto a Gils Carbó dependerá de la voluntad de su principal carta de triunfo en la Ciudad. Clarín/

 

EL GOBIERNO, DIVIDIDO FRENTE AL FUTURO DE CRISTINA KIRCHNER 

Algunos prefieren aislarla para negociar con el PJ; otros creen que seguirá vigente y el peronismo
Las discusiones dentro del gobierno de Mauricio Macri giran ahora en torno al día después de las elecciones del 22. El Presidente convocará a los gobernadores a negociar la agenda futura. Pero hay un debate interno no saldado sobre la estrategia frente a la ex presidenta Cristina Kirchner : algunos pronostican que seguirá siendo la principal opositora y mantendrá la división del peronismo, y otros prefieren verla aislada, para negociar con un “peronismo republicano”.
Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, un ala representada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba sostiene que el candidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich , le ganará en la provincia de Buenos Aires a la candidata de Unidad Ciudadana, pero sólo por dos o tres puntos.
Ello mantendrá la vigencia de Cristina Kirchner en el peronismo. Y así se mantendría como un obstáculo para la unificación y la reorganización del PJ. Cambiemos seguirá teniendo así apoyo de sectores que no quieren que ella vuelva al poder. Incluso, mejoraría las chances de Cambiemos en las presidenciales de 2019.
Esta hipótesis tiene vigencia sólo si no se profundizan los problemas judiciales de la ex presidenta. Si Cristina Kirchner fuera condenada o detenida en alguna causa , cambiaría el escenario.
Otro sector del oficialismo, encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, algunos radicales, y la jefa de la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió, consideran que la mejor alternativa sería que la ex presidenta pierda claramente y quede reducida a una mínima expresión política dentro o fuera del peronismo.
Sin influencia de Cristina, el Gobierno podría negociar acuerdos sobre las reformas tributaria, laboral, previsional y fiscal con el “peronismo republicano”, que reconocen en algunos gobernadores del PJ y en el presidente del Senado, Miguel Ángel Pichetto, quien ya dijo que Cristina Kirchner se fue del PJ y debe formar otro bloque.
Todavía no está saldada esa discusión en el Gobierno. Cerca de Marcos Peña aseguraron a LA NACION que el jefe de Gabinete “no debe tener opinión sobre esto, porque es demasiada especulación y falta mucho”. Sin embargo, un allegado al Presidente aseguró a LA NACION que la posibilidad de que Cristina Kirchner mantenga vigencia es conveniente desde el punto de vista pragmático. “Coincidimos con Marcos y Jaime”, señaló.
Otro funcionario de la Casa Rosada lo desestimó: “No está siquiera planteada esa cuestión, nos preocupa cómo seguir gobernando; si lo hacemos bien, es lo mismo quién sea la oposición, porque la gente nos va a evaluar por lo que hagamos”.
En la Casa Rosada confirmaron que Monzó impulsa la idea de jubilar políticamente a la ex presidenta, aunque aclararon que “no le consta” la postura de Peña. “No hay que tener miedo a que se arme un peronismo republicano. Cristina debe perder claramente”, dicen.
En sectores de la UCR dijeron que no les preocupa el papel de Cristina, sino fortalecer Cambiemos, porque “es ingenuo pensar en un peronismo republicano” que no ponga trabas.
Por otra parte, en Balcarce 50 admitieron que el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, considera, como Peña, que “puede pasar que Esteban Bullrich gane por 5 puntos, no por 10, y si Cristina sigue con vida política, le complicará la reorganización al PJ, lo cual no está mal de cara a 2019. El peronismo tendrá tiempo para reordenarse en el futuro”. Opinan igual cerca de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Es imposible que ganemos por más de 2 o 3 puntos. Es difícil de saber si Cristina seguirá vigente. Pero personas como ella no dejan nunca la política.”
Cerca de Carrió aseguraron a LA NACION , en tanto, que ella “da por terminado el ciclo de Cristina” y que por lo tanto “el peronismo inexorablemente se va a unir, hay que tener una estrategia para fortalecer Cambiemos, y Cristina quedará en una facción política” sin mayor relevancia. “Cristina ya fue. Pero Carrió está en desacuerdo con sumar peronistas desencantados, intendentes y gobernadores, como plantea Monzó, porque desvirtúa el mensaje de Cambiemos original”, dicen cerca de la jefa de la CC. La diputada considera que Cristina “no se sostiene hasta 2019, porque va a perder y el peronismo se va a encargar de ella”. La Nación/

 

DIPUTADOS VIAJARON A ESQUEL PARA EXIGIR LA APARICIÓN DE MALDONADO

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados viajaron ayer a Esquel para “insistir con el esclarecimiento de los hechos y aparición de Santiago Maldonado”. La agenda que coordinó la presidenta de la comisión, Victoria Donda, incluyó en el primer día de actividades una reunión abierta informativa con la querella y comunidades originarias de la zona y una visita a Facundo Jones Huala. Hoy se reunirán con el juez federal de la causa, Gustavo Lleral.

Según pudo confirmar LA NACION, más de diez legisladores llegaron a la ciudad por la tarde para participar de la misión; entre ellos, viajaron el oficialista Daniel Lipovetzky (Pro), y los opositores Leonardo Grosso, Silvia Horne y Santiago Igon (FPV); Juan Carlos Giordano y Nathalia González (FIT); Facundo Moyano y Horacio Alonso (UNA), y Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular).

“Cuando ocurre una desaparición como la de Santiago Maldonado, todo lo que se pueda hacer desde todos los poderes del Estado, cada uno desde la competencia que tiene, hay que hacerlo”, dijo Lipovetzky en diálogo con LA NACION.

“La visita a Esquel es para llevar nuevamente la solidaridad desde nuestro espacio y para reforzar la campaña por la aparición con vida. Vamos a ponernos a disposición de los familiares y abogados y a recabar nuevos elementos para seguir contrarrestando el encubrimiento y las irregularidades del Gobierno”, dijo, en tanto, Giordano.

Por la tarde, algunos de los integrantes de la comitiva realizaron una visita al líder mapuche en el servicio penitenciario federal de Esquel donde se encuentra detenido. Giordano, Donda, Martínez, Horne, Alonso y González estuvieron con Huala y acordaron reclamar desde la Comisión de Derechos Humanos “la no extradición” del detenido a Chile y pedir su libertad.

Lipovetzky marcó distancias y no concurrió a la primera actividad de la comisión. “La agenda tiene que ver con colaborar para que Santiago aparezca con vida; la visita de Huala no tiene que ver con eso”, remarcó, al ser consultado sobre su ausencia en el penal donde está recluido Huala.

La inclusión en la agenda del encuentro con Huala, cuya extradición pidió oficialmente Chile, generó polémica cuando se debatió en la comisión la organización de la visita. Esa actividad generó el rechazo de legisladores del oficialismo.

“Hay un nuevo juez y la causa se está reordenando. Nuestra presencia haría más ruido y generaría más confusión en una causa que requiere justamente todo lo contrario”, advirtió durante el debate del proyecto de viaje José Luis Patiño (Pro).

Luego de la reunión, Donda apuntó contra las “trabas del oficialismo” y planteó: “Mi prioridad y la de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos es colaborar con el esclarecimiento de la causa e insistir con la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Alrededor de las 19, los representantes de las querellas, encabezadas por la abogada de la familia de Maldonado, Verónica Heredia, junto a integrantes de las comunidades originarias de la zona, se reunieron con los integrantes de la comisión. Reclamaron la aparición con vida del artesano y denunciaron la complicidad del Gobierno. La Nación/

 

 SERGIO MASSA Y FLORENCIO RANDAZZO SE ABRAZARON EN UN PROGRAMA DE TV

Los candidatos a senadores nacionales por Buenos Aires Sergio Massa (1País) y Florencio Randazzo (Cumplir) se cruzaron esta noche en un efusivo abrazo mientras participaban del programa “El Juego Limpio”, que se emite por la cadena de noticias TN. Tanto Massa y Randazzo coincidieron en mostrarse como una alternativa para las elecciones legislativas del 22 de octubreen contraposición con los candidatos de Cambiemos y de Unidad Ciudadana. Y también se mostraron abiertos ante la posibilidad de construir una renovación en el peronismo de cara a 2019.

Al ser consultado si se imagina en un futuro compartiendo un espacio con Massa, Randazzo aseguró que se imagina con todos aquellos que aspiren que “el peronismo vuelva a ser una fuerza política que pueda competir de cara a las elecciones de 2019”.

Igualmente, aprovechó para cuestionar el camino elegido por hombre de Tigre.

“Me cuesta ver aquellos que en caso de Massa conformaron en 2013 una fuerza política con gente de Cambiemos y hoy con Margarita Stolbizer. Creo que tenía las Primarias del peronismo para participar. Hubiese sido más valioso. Le hubiera dado una fuerza diferente y otras condiciones. Lo mismo digo de Cristina. La Primaria tiene sentido si el conjunto de la ciudadanía puede elegir los candidatos”, sostuvo el ex ministro de Transporte. Y agregó: “Nosotros tenemos que pensar en un peronismo amplio, capaz de dialogar con todos los sectores y que represente no solo a los peronistas, sino a todos los argentinos que quieran un país mejor”.

Por su parte, Massa señaló que el espacio que conforma con Margarita Stolbizer es una “oposición con propuesta, contra la oposición con prontuario que día a día está dando explicaciones en Tribunales”.

“Yo con el kirchnerismo no voy ni a la esquina. El kirchnerismo tiene que dar explicaciones. De hecho en el 2009 me fui, en el 2013 los enfrenté, en el 2015 los volví a enfrentar. Nuestra obligación es construir una alternativa que entierre definitivamente al roban pero hacen. El peronismo tiene que tener el estigma del hacer, pero sin robar”. sostuvo. Y cerró: “Me siento claramente peronista. Yo no tengo ni casas ni barcos ni aviones ni campos ni causas de las que hacerme cargo. Mías. Mucho menos me voy hacer cargo de aquellos que en nombre de un partido político cambió su casa, su auto, su vida y su patrimonio”. Clarín/

 

 

AMIA II: LA JUSTICIA CREE QUE HUGO ANZORREGUY MINTIÓ SU ESTADO DE SALUD

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2) dio a conocer hoy los fundamentos de la decisión tomada el lunes de mantener el juicio seguido contra el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy por presunto encubrimiento de los autores del atentado terrorista de 1994 contra la AMIA y recogió uno de los argumentos de las querellas en cuanto a una simulación por parte del ex funcionario respecto de su salud mental.

“No se manifiesta en Hugo Alfredo Anzorreguy un deterioro cognitivo que por su magnitud afecte su capacidad de discernimiento, y por lo tanto incapacitante para estar en juicio y ejercer su defensa material”, sostuvo el TOCF2 en una resolución firmada hoy por su presidente, Jorge Gorini, y a la que Claríntuvo acceso.

El tribunal sostuvo que “la depresión afectiva reactiva situacional que padece” Anzorreguy, según la descripción de los especialistas que lo revisaron, “no deja de ser una respuesta lógica, de una persona de su nivel intelectual y formación, a la situación de stress y angustia que le provoca el estar imputado en un proceso judicial de la magnitud del presente”.

“La conciencia que tiene al respecto fue lo que lo motivó a introducir un componente facticio (NdR: artificial, no natural, según la Real Academia Española) en las entrevistas a las que fue sometido a efectos de aparentar un cuadro más grave del que padece con el claro fin de evadir su situación procesal actual”, añadió la resolución del tribunal.

El TOCF2 tomó la decisión luego de escuchar el lunes a todas las partes en una audiencia especial celebrada por esta cuestión en los tribunales federales de Comodoro Py, Anzorreguy no sólo fue examinado por peritos forenses sino también por especialistas aportados por las querellas.

Las querellas se habían quejado por esa situación ante el tribunal, al oponerse al pedido de la defensa de Anzorreguy, porque sus especialistas detectaron en las entrevistas que el ex jefe de los espías parecía simular su estado mental y anímico. Hoy, al conocerse los fundamentos de la decisión de los jueces, éstos tomaron por válido lo que habían planteado las querellas.

Entre otros delitos, en el juicio se analiza el pago de 400 mil pesos/dólares por parte de agentes de la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE) al entonces detenido Carlos Telleldín para que inculpara a un grupo de policías bonarenses por el atentado. Esos ex policías terminaron absueltos hace trece años en el primer juicio por el atentado, en el que se anuló esa parte de la investigación encabezada por Galeano.

El juicio conocido como AMIA II ya concluyó la etapa de testigos e incorporación de prueba y comenzará a fin de mes con la de los alegatos, aunque difícilmente la sentencia se conozca antes de fin de año, según evaluaron fuentes judiciales. Entre otros acusados se encuentra el ex presidente Carlos Menem. Fuentes judiciales aclararon que ellos deberán acudir a los alegatos aunque pueden excusarse si su estado físico no se los permite. Clarín/

 

 

 

LAS CLAVES DEL PROCESAMIENTO CONTRA ALEJANDRA GILS CARBÓ

 

Para el juez federal Julián Ercolini, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, “intervino de manera directa, ideando el plan para llevar a cabo la maniobra” que describió a lo largo de una resolución de 211 páginas y que él consideró constitutiva del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

Entre las claves del procesamiento, se encuentra el hecho de que el magistrado no le creyó a la procuradora cuando le dijo que fue engañada por su subalterno Guillermo Bellingi en base al “principio de confianza” y que por ello no merecía ser procesada ella.

Cerrar en 2 s

Prueba de ello es que el magistrado no le otorgó a Bellingi la autoría del crimen, como esbozó la procuradora en defensa propia, sino que los procesó a ambos como coautores, es decir que los dos, según el juez, se pusieron de acuerdo para violar la ley.

Los otros tres procesados, el medio hermano de Bellingi, Juan Carlos Thill, y los representantes de la firma vendedora y de la inmobiliaria que intervino en la operación, Adrián González Fischer y Bárbara Jaureguiberry, fueron procesados como partícipes necesarios para realizar la maniobra ahora reprochada penalmente por la Justicia.

Ercolini escribió que Gils Carbó y Bellingi “idearon y llevaron a cabo un complejo plan orientado a adquirir directamente para el Ministerio Público Fiscal, bajo la simulación engañosa de una licitación pública, el edificio ubicado en la calle Teniente Juan Domingo Perón 667”.

El magistrado describió que entre el 17 de diciembre de 2012 y el 15 de julio de 2013 ellos llevaron a cabo “distintas acciones ardidosas”, las que incluyeron “abuso de poder”, “aprovechamiento de los canales administrativos”, “utilización instrumental de funcionarios del organismo ajenos al plan”, “personas insertadas con calidad simulada” y otras personas “interpuestas para apariencia de empresa o negociación”.

Todo ello, para “hacer aparecer como legítima la licitación pública que llevó a la adquisición del inmueble”, sostuvo el magistrado, que enumeró todos los pasos administrativos iniciados con la anulación de la compra de otro edificio originalmente elegido, a lo que incluyó entre los “actos preparatorios” de la comisión del delito, y la concreción de la compra del inmueble que desde entonces utiliza Gils Carbó y donde tiene su despacho.

Ercolini también habló en su resolución de “direccionamiento” en la licitación, de un “pliego hecho a medida”, por las características requeridas por la procuradora y las condiciones que reunía la firma que resultó finalmente adjudicada como vendedora de la propiedad.

La resolución prácticamente hace un recorrido “día a día” de todos los actos administrativos llevados a cabo para concluir con la compra que ahora reprocha la Justicia como parte de un delito. Buena parte de esa documentación fue aportada por la propia procuradora en su primera presentación en la causa.

Pero el juez citó en el fallo otras pruebas incorporadas a la causa por fuera del expediente administativo de la Procuración, como por ejemplo intercambios de correos electrónicos entre los acusados y otros involucrados. Clarín/

 

 

 

 

CONSENSO PARA IMPULSAR LA REFORMA DEL FINANCIAMIENTO ELECTORAL EN 2018

 

Como en los grandes festivales de cine, fuera del programa oficial del Coloquio de IDEA se desarrollaron varias secciones paralelas. Una de las más esperadas -y reservadas- fue el almuerzo en el que se discutieron las propuestas para la reforma de la ley de financiamiento electoral, una de las cuales exigió extender el sujeto de esos cambios, para discutir el financiamiento de los partidos políticos. El Gobierno ya terminó un proyecto al respecto, que enviará al Congreso después de las elecciones. El plan contempla la bancarización de los aportes, la posibilidad de que empresas, sindicatos y organizaciones financien campañas políticas con topes en los montos, el registro online de los aportes y de los gastos, el registro de proveedores de bienes y servicios para las campañas -otra autopista habitual para los aportes ilegales- y la regulación de la publicidad oficial y de los actos de gobierno durante el período de campaña.

Distribuidos en una veintena de mesas doce pisos arriba del auditorio donde se sucedían las mesas del Coloquio, unas doscientas personas escucharon las propuestas elaboradas por la Fundación RAP (Red de Acción Política), Cippec y Poder Ciudadano, vertebradas luego por IDEA. Entre ellos había políticos -Margarita Stolbizer, el diputado del ARI Fernando Sánchez, el candidato a diputado por Cambiemos Juan Manuel López, el senador peronista Dalmacio Mera-; por supuesto, muchos empresarios; referentes de la sociedad civil -Julia Pomares, Alan Clutterbuck, Karina Kalpschtrej- y un inesperado bloque sindical, con Juan Carlos Schmid, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Gerardo Martínez a la cabeza.

Fue un encuentro de coincidencias. Empezando por el sombrío diagnóstico respecto a la falta de equidad y transparencia en el financiamiento de las campañas electorales, el efecto de “cancha inclinada” que deja a los oficialismos con enorme ventaja en la cantidad de fondos gracias al irregular uso de los recursos del Estado, y también respecto a la necesidad de que “el uso del dinero en las campañas no sea distorsivo ni controle la competencia electoral”, según advirtió una de las oradoras.

También hubo consenso en el trazo grueso de las propuestas, “para saber quién paga, cuánto y por qué, porque si la sociedad no quiere saber nada con los políticos, alguien más los financiará, y ese dinero puede salir de la corrupción, el delito o el narco”, se sinceró un joven funcionario nacional.

Para empezar, hubo críticas a la actual ley que regula las campañas, y que niega la posibilidad de aportes empresarios, establece un plazo de sólo 35 días de campaña, fuera de los cuales cualquier aporte económico -que debería estar prohibido- en verdad se hace en negro y sin control alguno. Las organizaciones civiles coincidieron en que ese lapso sea ampliado -el proyecto oficialista lo lleva a 50 días-, que las contribuciones sean bancarizadas y que exista un registro online de ingresos y gastos de cada fuerza polìtica. Otra cuestión central es la regulación del uso de los recursos estatales y de la pauta publicitaria oficial en períodos electorales, que -violación de la ley mediante- otorga enormes ventajas a los oficialismos de todos los niveles de gobierno. También hubo acuerdo en que las empresas, sindicatos y otras organizaciones puedan hacer aportes de campaña, con un tope del 2% de los gastos permitidos por partido.

Las visiones fueron divergentes, en cambio, respecto a la necesidad de crear un órgano de control independiente del poder Ejecutivo -aunque la mayoría lo prefiere- y sobre el necesario régimen de sanciones a las fuerzas polìticas incumplidoras: los más exigentes buscan que los candidatos sean involucrados en el castigo por aquellas faltas. Clarín/

 

 

 

“BARRIO O CÍRCULO ROJO”, EL DESAFÍO DE CRISTINA KIRCHNER A MAURICIO MACRI EN MAR DEL PLATA

 

Macri en un hotel con el círculo rojo, yo en un barrio con la gente”. Con métrica de eslogan, Cristina Kirchner publicita su estadía de varias horas en la ciudad de Mar del Plata con un contrapunto político, y de estilos, con Mauricio Macri.

Desde el staff K perjuran a Clarín que fue causalidad que coincidan mañana las agendas. Pero la presencia de la candidata a senadora se ensamblará con la del presidente que estará en el Coloquio de IDEA. en el hotel Sheraton. Rápido buscaron usufructuar esa causalidad y exponer postales antagónicas. La ex presidente con un acto “popular” en un barrio humilde, el Malvinas Argentinas, mientras que Macri hará una exposición frente a un auditorio de empresarios.

Algo así como una grieta donde, claro, el kircherismo se siente cómodo. En los últimos días, Cristina volvió a poner la mira en Macri, sobre todo tras el comentario presidencial respecto a una supuesta “lista negra” de gente que le gustaría mandar a la Luna.

En un duelo con el Presidente, el martes, convocó una conferencia de prensa en el Instituto Patria para cuestionar al juez Claudio Bonadío, que la citó a indagatoria, donde dijo ser la primera en la lista negra de Macri.

La ex presidenta rastrea, errática, un foco de campaña. En la previa a las PASO apuntó a la crisis económica pero no le fue lo bien que imaginaba. Sigue en ese carril, pero pronostica que será peor después de octubre.

Sumó, en otra línea, los riesgos políticos e institucionales ante la posible sumar de poderes del PRO. Ese factor lo había explorado unas semanas atrás pero lo retomó tras la “lista negra” de Macri yla metralla de Vidal contra el peronismo.​

Los dichos de la gobernadora en TV desataron una mini ola de reacciones. Leo Nardini le enrostró tener de funcionario a Jesús Cariglino, también respondieron Walter Festa (Moreno) y el jefe, con licencia, del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza.

Mónica Macha, senadora, candidata a diputada y esposa de Martín Sabbatella, eligió la vía judicial: se presentó espontáneamente en la Justicia para que la investiguen por las imputaciones que, advirtió, le hizo Vital.

Ayer, en Hurlingham –pago del ex randazzista “Juanchi” Zabaleta– Cristina volvió a poner el eje en el tarifazo que vendrá, convencida de la máxima de Juan Perón de que el bolsillo es la víscera más sensible.

La ex presidente viajó luego a Mar del Plata, donde pasará la noche en un hotel del gremio de la industria láctea (ATILRA). Para mañana agendó el acto a las 3 de la tarde en el barrio Malvinas Argentinas. Macri hablará más tarde, a las 18, en el Sheraton.

La ex presidente juega con el contrapunto entre su episodio de campaña barrial y la exposición presidencial ante el “círculo rojo”, justamente una figura que popularizó Macri.

Detrás de ese juego de espejos con el presidente, Cristina sale por primera vez en la campaña hacia el 22-O al interior de la provincia, continente que fue hostil y donde Cambiemos vapuleó a Unidad Ciudadana.

Sin computar el conurbano, Esteban Bullrich derrotó por más de 400 mil votos a Cristina en la Buenos Aires interior, universo que además de las zonas rurales, incluye dos mega ciudadaes: La Plata y Mar del Plata, las dos con más de medio millón de electores.

En la capital provincial, Unidad Ciudadana perdió por 17 puntos mientras que en Mar del Plata, cayó por más de 20%. La bajada de Cristina a esa ciudad costera es un intento, casi inercial, para tratar de achicar el score negativo en un dominio que refleja la nacionalización de la pelea.

La gestión de Carlos Fernando Arroyo, el intendente de Cambiemos, hace agua por todos los frentes y su figura es un collar de plomo que Vidal evita. Ayer, por caso, hizo un acto de campaña con todos los candidatos y Marcos Peña. Sólo faltó el intendente.

El sábado, la ex presidenta volverá al Conurbano, de nuevo a La Matanza. Clarín/

 

 

 

ECONOMIA

 

 

LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE FUE 1,9% Y YA PASÓ LA META OFICIAL DEL AÑO

 

En septiembre, los precios minoristas aumentaron en promedio 1,9% de acuerdo al IPC Nacional del INDEC. Con esta cifra, entre enero y septiembre la inflación acumula un alza de 17,6% y superó el margen superior de la meta (17%) que el Poder Ejecutivo se propuso para desinflar la economía entre 2016 y 2019.

La suba de los precios fue liderada por los incrementos en los costos de alimentos (1,8%), vestimenta (3,8%), salud (2,4%) y cuotas de colegios. La cifra de inflación de septiembre es la más alta desde abril (2,6%).

El dato de 1,9% superó las estimaciones privadas. Es que según el relevamiento del mercado que hace todos los meses el Banco Central, la inflación esperada era 1,3%. Y de acuerdo al IPC Congreso -un promedio de mediciones de consultoras- dio 1,6%: Fiel fue una de las que más se aproximó al calcular 2,1%. Ahora la inflación que los privados calculan para el año probablemente sea recalculada hacia arriba. Elypsis por ejemplo espera 23% para este año. “La inflación la vemos estable en alrededor de 1,5% mensual”, dice Lorenzo Sigault Gravina, economista jefe de Ecolatina. “Aún lejos de la meta de 1% mensual que se propuso el Banco Central de cara a fin de año”.

Por regiones, la inflación fue más alta en la zona metropolitana de Buenos Aires (2%). Y la más baja fue en la Patagonia y Noreste (1,3% para ambas). La cifra más elevada entre los rubros y áreas relevadas por el Indec fue la que registró la vestimenta en Buenos Aires: subió 5,9% en septiembre.

El Banco Central, en su comunicado del martes, adelantó que la inflación de septiembre registraría un dato por arriba del mes anterior. “La información disponible sugiere que en setiembre la inflación núcleo no habría quebrado los valores observados desde mayo, mientras que el nivel general se vería afectado por aumentos de precios regulados”, destacó la autoridad monetaria. Finalmente hoy el Indec informó 1,4% para la inflación núcleo.

“Si bien la inflación núcleo del tercer trimestre sería levemente menor a la de trimestres anteriores, se mantiene por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria”, completó el BCRA en el comunicado.

El mercado ya descontaba que la meta de inflación no se cumpliría este año. Según el REM la inflación esperada es 22%. En el propio Banco Central reconocen que la meta no se cumplirá a fin de año pero que la inflación está bajando inexorablemente y al 17% se llegará meses más tarde. Clarín/

 

 

 

NICOLÁS DUJOVNE SE MOSTRÓ OPTIMISTA EN EE.UU.: “LAS DUDAS DE LOS INVERSORES SON MENORES”

 

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne tuvo hoy un día agitado en Washington. En el marco de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, se reunió con colegas de varios países, mantuvo encuentros con inversionistas y con representantes del G24, los países en vías de desarrollo. Pero el ministro señaló a la prensa que en las charlas en los distintos ámbitos ve “mucho optimismo” sobre las perspectivas de nuestro país. “Hoy es más fácil mostrar a la Argentina”, señaló.

Dujovne dijo que hoy aquí están “recogiendo los frutos que se sembraron desde el inicio de la gestión de Macri, donde al principio hubo que tomar medidas muy duras” y que “las dudas en la visión de los inversores son menores: empiezan a ver con muchísimo optimismo los años que vienen”.

Consultado por Clarín sobre si existe preocupación entre los hombres de negocios de Estados Unidos sobre la inflación (ayer se supo que la inflación de septiembre fue de 1,9%, más alta de lo previsto), el ministro señaló: “No escuché ninguna preocupación porque los que participan en las reuniones son inversores a largo plazo en Argentina y entienden que el país está implementando un programa que es sólido y que irremediablemente la inflación va a seguir bajando más allá de que un mes sea más alta que otro”. “Quisiéramos tener una inflación más baja y cuando lleguemos a un dígito vamos a estar mejor”, agregó. Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, mantendrán hoy una reunión con sus pares del G-20, el grupo que Argentina presidirá por un año a partir del 1 de diciembre de 2017. En el encuentro, en la sede del FMI, los funcionarios harán una presentación de las prioridades de Argentina.

“Es un honor y una responsabilidad tener la presidencia. Es como la culminación de una agenda de reformas domésticas muy ambiciosas y una vuelta de la Argentina hacia una participación más activa en los foros internacionales”, dijo el ministro.

El ex vicecanciller Pedro Villagra Delgado es el “sherpa” argentino, el funcionario encargado de coordinar los temas entre las distintas delegaciones del G-20. El diplomático, que está en Washington atento a todo lo que suceda en el grupo, dijo a Clarín que esta presidencia es importante para los argentinos porque “el mundo se interesa más por el país, quieren hacer más negocios, con más oportunidades desde el comercio, las inversiones y hasta en turismo”.

Villagra Delgado anticipó alguna de las prioridades que Argentina planteará en la presidencia: “El futuro del empleo con la educación adecuada. También el desarrollo sustentable, las cuestiones vinculadas al financiamiento de infraestructura, los temas de género”. Tampoco se olvidará la agenda clásica del grupo. “El hecho de que hoy no exista la percepción de una crisis financiera en el horizonte no significa que eso no siga siendo uno de los temas importantes del G-20”. Clarín/

 

 

 

 

“PARA LA ARGENTINA, PRESIDIR EL G20 HOY ES UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE”

 

El 1 de diciembre la Argentina asumirá por un año la presidencia del G-20, del que forman parte las potencias mundiales y otros países en desarrollo con peso internacional. El ex vicecanciller Pedro Villagra Delgado ha sido designado como “sherpa” –un término de origen nepalés, que alude a los que cargan las mochilas y guían a los que escalan las empinadas cuestas del Himalaya–, el argentino que coordinará las negociaciones, los documentos y el trabajo de las delegaciones. Habrá una cumbre en Buenos Aires a fines de noviembre del 2018.

En el marco de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de estos días en Washington, los ministros de Economía de todo el mundo discuten las prioridades y los desafíos que vienen y cómo el G-20 puede contribuir a afrontarlos. En diálogo con Clarín, Villagra Delgado cuenta que haber obtenido la presidencia es “un reconocimiento al cambio” que hubo en el país, pero que es una “responsabilidad muy grande” en momentos en que el multilateralismo es cuestionado por Donald Trump y que EE.UU. se retira de compromisos y foros internacionales como el tratado climático de París o la UNESCO.

–¿Para qué sirve que la Argentina presida el G-20? ¿En qué influye en la vida del ciudadano común?

–Sirve porque el papel que juegue la Argentina internacionalmente tiene un impacto en todas las cosas que pasan con el país. El mundo se interesa más por el país, quieren hacer más negocios, tenemos más oportunidades desde el comercio, las inversiones y hasta en turismo. Además, sirve para jugar un papel en la agenda internacional acorde con lo que es la Argentina. Somos un país importante, un país importante sistémicamente. Volver a tomar ese papel es bueno. ¿Cómo va a beneficiar a la gente? Los compromisos que se asuman en el G-20 se implementan internamente por los países y en los foros multilaterales. Eso mejora la capacidad institucional y tiene un impacto en la población. No hay dudas de que, para un país medio como la Argentina, la estabilidad y la gobernanza internacional son valores muy importantes.

–El multilateralismo hoy está puesto en duda por Estados Unidos, que se retira de foros y compromisos internacionales. ¿Complica a la Argentina tomar el timón en esta etapa?

–Que Argentina sea presidente del G-20 es un reconocimiento al cambio que ha habido en nuestro país, pero también implica una responsabilidad muy grande. El cambio de la administración de los Estados Unidos y su nueva visión surge después de que asumiéramos el compromiso. El presidente Macri pidió tomar la posta cuando el multilateralismo no era tan cuestionado. Esta es una oportunidad de mostrar hasta dónde podemos servir de puente. Nosotros estamos muy a favor del multilateralismo, muy a favor de las normas de la OMC en materia de comercio, del acuerdo climático de París y de la importancia de un desarrollo sostenible para toda la gente. Si EE.UU. decide no ir por ese lado, no se debe dejar toda la agenda al margen. Trataremos de navegar esas aguas. Argentina sola no va a hacer las cosas y vamos a tratar de obtener un buen resultado, no solo con declaraciones sino con un impacto positivo en la gente.

–¿Cuáles son los objetivos que tendrá la presidencia argentina?

–El primero es llevar adelante la agenda que ya está fijada, porque no es que cada país llega e inventa todo de nuevo. Nos importa el tema del futuro del empleo con la educación adecuada, es decir que la gente esté preparada para los cambios que se vienen con la revolución digital. También el desarrollo sustentable, las cuestiones vinculadas al financiamiento de infraestructura, los temas de género. Lo que no hay que olvidar es que el G-20 empieza en 1999 como un mecanismo para temas financieros y macro económicos. El hecho de que hoy no exista la percepción de una crisis financiera en el horizonte no significa que eso no siga siendo uno de los temas del G-20.

–¿El calentamiento global será un tema importante?

–Es un tema que está en la agenda y es el tema que generó una división en la última cumbre de Hamburgo. Estados Unidos se ha retirado del acuerdo climático de París. Hay que buscar de qué manera se pueden acercar posiciones. Una de las tareas de la presidencia del G-20 es justamente procurar encontrar esos acercamientos entre todas las partes para llevar adelante un resultado que sea globalmente aceptable. Clarín/

 

 

 

 

LOS DATOS QUE SUSTENTAN EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS

 

Las abiertas muestras de optimismo que dejan ver los empresarios que participan del 53 coloquio de IDEA en Mar del Plata quedaron plasmadas en los resultados de la tradicional encuesta de D’Alessio Irol, en el que las expectativas son las más positivas de los 22 añosque lleva de historia el sondeo. Junto con esos datos, Dante Sica, director de Abeceb, presentó un informe que muestra en qué datos se sustenta ese optimismo récord y también cuáles son los motivos que explican las preocupaciones de un grupo minoritario.

Tras repasar los puntos salientes de la encuesta de D’Alessio (los mejores datos en años, más de 80 por ciento de los que respondieron creen que este semestre fue mejor que el anterior y que el siguiente será mejor aún, entre otros), el reporte de Abeceb sostiene que “los datos avalan el renovado impulso en el nivel de actividad y el mayor clima de optimismo”.

Y enumera “los mejores datos en años”:

la economía se mueve a una velocidad cercana al 3%; el PBI adelanta que la Economía puede crecer en el tercer trimestre por encima del 4%;

hay varios sectores en los que la actividad ya supera los niveles pre recesión;

mejora el empleo y cae la pobreza, impulsada en buena medida por el proceso de desinflación;

la confianza del consumidor se ubica en zona positiva por primera vez en dos años;

la inversión crece con firmeza (al 7,7% la Inversión Bruta, al 33,1% la importación de bienes de capital, reflejando la necesidad de modernización del capital productivo; al 17,3% la importación de bienes intermedios) y el crédito vuela, con variaciones interanuales muy superiores a la inflación tanto en prendarios como en hipotecarios, personales y de consumo);

los ingresos crecen en términos reales (a un ritmo nominal superior al 30% en los últimos tres meses) pero el gasto no.

Señala además que esos datos de la economía real están acompañados por optimismo en el plano político y financiero:

riesgo soberano en niveles mínimos;

índice accionario en niveles máximos;

estabilidad cambiaria;

chances de que el oficialismo pueda hasta mejorar en octubre los resultados de las PASO.

Dualidad

El reporte de Abeceb apunta igual a la “dualidad”, en referencia a que pese a los resultados optimistas, la encuesta de D’Alessio también muestra algunas preocupaciones: el mínimo porcentaje que piensa que la economía está peor que hace seis meses menciona la falta de reactivación, la inflación y la deuda externa.

Sica sostiene que no hay contradicción sino lógica. Y explica esas preocupaciones:

en la diferente velocidad de recuperación de los distintos sectores de la economía e inclusive dentro de la industria, con el caso extremo de textiles que en los primeros ocho meses del año aún acumula un retroceso interanual del 12,4%;

en que el gradualismo fiscal exige dosis crecientes de endeudamiento, en una estrategia que no debe convertirse en permanente;

y en que la inflación bajó pero “subsisten inercias y las tasas siguen siendo superiores a las que se desearía”. Clarín/

 

 

 

LA AFIP COMUNICÓ UNA SERIE DE CAMBIOS PARA 3,5 MILLONES DE MONOTRIBUTISTAS

 

La AFIP informó varias novedades que involucran a casi 3,5 millones de monotributistas. La primera es que se prorrogó hasta el 20 de diciembre el registro del domicilio fiscal electrónico que había vencido el 30 de septiembre pasado. El trámite se realiza por internet. Quienes no lo registren perderán la constancia de inscripción en el Monotributo y no podrán facturar ni realizar ningún otro trámite, hasta tanto no realicen esa inscripción.

La AFIP calcula que casi 500.000 monotributistas aún no registraron el domicilio fiscal electrónico, un trámite obligatorio que se constituye en el canal oficial de comunicación del organismo.

Al domicilio fiscal electrónico llegan todas las informaciones y notificaciones de la AFIP al contribuyente, como los incumplimientos, intimaciones y deudas, lo que el organismo sabe de ellos, como ingresos, gastos de tarjeta o movimientos bancarios y pagos. También deberá registrarse el número de teléfono celular de tal manera que la AFIP pueda avisar cada vez que realiza las notificaciones enviadas al domicilio electrónico. Será suficiente que la AFIP envíe la notificación al domicilio electrónico–haya abierto o no el contribuyente el correo – para dar por comunicada u oficializada la notificación.

También la AFIP informará en forma mensual si el monotributista adquirió, por ejemplo, un auto o una propiedad para que lo tome en cuenta a la hora de declarar el impuesto a los Bienes Personales.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, señaló que hay un “cambio conceptual” en la fiscalización tributaria: en lugar de cruzar los datos y declaraciones del contribuyente con los registros del organismo, ahora el proceso es inverso porque en el sitio web en “Nuestra Parte” se informa lo que se sabe de cada uno de los contribuyentes para que no haya inconsistencias en los registros, declaraciones y pagos que deben realizar.

Otra novedad es que a partir de noviembre habrá un plan de pagos para los monotributistas que sean excluidos de oficio o de pleno derecho del Monotributo. Esas exclusiones pueden aplicarse porque el contribuyente tuvo ingresos u otros parámetros por encima del tope y demás requisitos del sistema. También porque registra movimientos bancarios o compra de bienes o gastos superiores. En esos casos, el monotributista debe pasar al Régimen General, mucho más caro con los pagos y con presentaciones de declaraciones juradas por IVA, Ganancias y Autónomos. También puede ser excluido por fiscalización directa de la AFIP. En todos esos casos, la deuda con la AFIP arranca desde el mes en que se detectó la inconsistencia o irregularidad del monotributista.

Esos monotributistas pueden recurrir las decisiones de la AFIP, pero si no logran justificar los mayores ingresos, se determina la deuda según los montos que surjan de las declaraciones juradas del Régimen General.

A partir de noviembre, habrá un plan de pagos de entre 2 y 36 cuotas por las deudas de los excluidos de oficio a una tasa promedio mensual que hoy ronda el 1,65% mensual.

Otra novedad es que los monotributistas que no facturen a Consumidores finales no tendrán la obligación de tener talonarios de respaldo ante la eventualidad de que no funcione el sistema de factura electrónica. Clarín/

 

 

 

LACUNZA: “HABRÁ UNA BAJA DE INGRESOS BRUTOS EN 2018, PERO SERÁ MENOR”

 

A fin de mes presentará el presupuesto, y enfrentará una batalla que llevará meses: la paritaria docente. Sin embargo, Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense se muestra confiado. “Las paritarias y el presupuesto son instituciones diferentes. Tienen vínculo, pero uno no condiciona al otro”, dice, aunque desde Nación bajaron un lineamiento difícil de alcanzar, negociaciones salariales que no superen el 10%. Asimismo, no cree que la cláusula gatillo sea necesaria para cerrar la discusión salarial. “Es prematuro hablar de números de paritarias, la negociación salarial la comenzaremos en noviembre. No esta definido que usemos la herramienta de la cláusula gatillo. Esta año sirvió porque había incertidumbre sobre la evolución de la inflación. Cada vez que haya mayor certidumbre sobre la inflación hace falta cada vez menos esta cláusula porque podemos celebrar contratos más largos”, sostiene Lacunza.

El ministro de Vidal cree que la inflación cerrará en torno al 21% este año y reconoce que hay dificultades en alcanzar las metas del BCRA. “El proceso de desaceleración de la inflación no esta exactamente alineado con la meta del Banco Central pero estamos satisfechos con la evolución y esperamos que el año que viene sea la mitad de lo que fue este año”, dijo

Lacunza reconoció que “la presión impositiva es muy alta” pero que no hay margen para una rebaja inmediata. “No podemos acrecentar el bache fiscal, vamos a empezar un camino de reducción de impuestos distorsivos. En esta primera etapa será más importante el sentido que la magnitud del cambio. Vamos a mostrar señales a la inversión, producción y creación de empleo, empezaremos con una baja menor de ingresos brutos, pero queremos marcar un camino de mediano plazo. Será horizontal para todos los sectores”, reveló.

En tanto, aseguró que “los impuestos patrimoniales se ajustarán en línea con la inflación”.

También destacó la relevancia de recuperar el Fondo del Conurbano. “Nos permitiría hacer obras sin endeudarnos. Si no se resuelve será un problema del próximo Gobierno. De cada $2 que recauda Buenos Aires, sólo $1 queda en la provincia. No hay provincia sostenible con esos indicadores”. Clarín/

 

 

LA REUNIÓN SECRETA ENTRE EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS: LOS CAMBIOS QUE VIENEN

 

Podía parecer un contrasentido. Pero mientras en la sala principal del Sheraton un millar de empresarios escuchaban al coach ontológico Rafael Echeverría, quien con un tono de voz que recordaba a Pablo Neruda recitando sus poesías, invitaba a cambiar la manera de actuar; en una sala reservada del primer piso se trataba un tema que en el ambiente de negocios se considera parte de la agenda urgente: los cambios en materia laboral.

Allí estaban para ese mano a mano, del lado sindical Juan Carlos Schmid, Julio Piumato y Andrés Rodríguez. Del lado empresario, Cristiano Rattazzi, Guillermo Stanley, Horacio Martínez y Oscar Andreani. “No hubo un solo momento de tensión. Ellos saben que esto se arregla con el diálogo, con cada sector cediendo un poco”, dijo uno de los empresarios que participaron de ese cara a cara.

Consultados por Clarín, Schmid y Rodríguez sintetizaron: “Intercambiamos pensamientos y recibimos opiniones, somos responsables y hemos atravesado un año conflictivo con paro general y movilizaciones. Pero de esto se trata la democracia, no tenemos inconveniente en los acuerdos sectoriales y en cada convenio colectivo introducimos modificaciones propuestas por el gremio. Y cuando hay peligro de inestabilidad de los empleos priorizamos no cerrar las plantas ni suspenderá la gente”.

-En el Coloquio muchos advierten por los costos laborales que consideran excesivos…

-Si el sector empresario cree que se puede ganar competitividad bajando los costos laborales, con una economía mundial en crisis se equivoca. Lo que estamos buscando es la equidad y esa es una tarea del Gobierno y del empresariado. Detrás de cada trabajador no solo hay un costo laboral sino un consumidor en potencia.

-La Casa Rosada parece querer avanzar sobre sindicalistas corruptos y ayer Elisa Carrió dijo que no descansará hasta ver a Hugo Moyano preso…

-Por supuesto que estamos en contra del sindicalismo corrupto. Las palabras de Carrió son de ella, que se haga cargo de una vez de sus denuncias, saltó Piumato, que responde al camionero.

Cuando esa reunión terminó, en el lobby del hotel el abogado Julián de Diego, que defiende a empresas en temas laborales, contaba que la legislación actual es cuanto menos arcaica, con formas peculiares de contratación laboral, y confesaba que desde la Rosada la habían pedido borradores. Según aseguró a este diario, De Diego presentó borradores sobre 500 artículos que consisten en “reformar las asociaciones sindicales para agilizar la democratización de los sindicatos, otro reglamento para el derecho de huelga, un nuevo régimen de enlace de jóvenes profesionales con las empresas, reformar la ley de riesgo de trabajo para que rija en todo el país, reducir los impuestos al trabajo y, sobre todo, las cargas patronales que son las más altas de América”.

-¿Tiene algún aire con la reforma laboral de Brasil?

-La reforma de Brasil es un parche hecho en un contexto para mejorar condiciones de un país que tiene la mitad de nuestros costos laborales, no tiene nada que ver con nosotros. Nuestra tarea es modernizar sin destruir lo que está construido. Los cambios son irremediables. Clarín/

 

 

APUNTANDO A VACA MUERTA, YPF AUMENTARÁ SU PRODUCCIÓN DE ARENAS

 

El director de YPF por Chubut, Néstor Di Pierro, presentó a las autoridades de la provincia el plan de inversión y desarrollo para 2018, y detalló que la empresa está desarrollando arenas silíceas, un insumo básico para los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

Di Pierro fue recibido ayer por el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Jerónimo García, y por directivos del Ministerio de Hidrocarburos de la provincia y de la empresa estatal Petrominera.

Durante el encuentro se evaluaron los planes y proyectos de inversión de YPF para el desarrollo de reservas y producción de petróleo y gas. Según la gobernación, “hubo compromiso de avanzar con la explotación de las canteras de arenas silíceasubicadas al norte del Valle Inferior del Río Chubut”.

Di Pierro recordó que la explotación de estas arenas, que se utilizan en los procesos de fracking, “se viene discutiendo hace mucho tiempo”, luego de que la compañía comprara campos al norte de Dolavon.

Reveló además que “García pidió en la reunión lo que le pide a todas las operadoras: que haya inversiones y que se sostengan los puestos de trabajo, que es la preocupación del gobernador Mario Das Neves”.

El director de YPF detalló que algunos de los proyectos en la provincia “tienen que ver con la baja de regalías, algo que está trabajando el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, con la gerencia regional de YPF”.

Aseguró además que las proyecciones para el año entrante “son buenas”, y remarcó que “cuando se habla de Vaca Muerta son proyectos a futuro; hoy el 40% de lo que produce YPF sale de la Cuenca del Golfo San Jorge, del hidrocarburo convencional”.

“Creo que hay mucho por hacer en el convencional, que tiene mucho para dar y por eso se generan buenas expectativas”, concluyó Di Pierro. Clarín/

 

 

 

LAS VENTAS DE EMPRESAS LLEGARON A US$ 16.000 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE

 

Las operaciones de fusiones y adquisiciones registradas en el tercer trimestre fueron 21 por un valor total de US$ 16.051 millones, según un informe de la consultora Orlando Ferreres.

El estudio destacó que entre esas operaciones sobresalió la fusión entre las compañías PAE (Pan American Energy) y Axion en el sector de explotación de minas y canteras por un valor estimado de US$ 15.000 millones.

Además, de las 21 operaciones hechas durante julio-setiembre, 11 fueron hechas por compradores locales. La consultora destacó que la cantidad de operaciones en el tercer trimestre “muestra una mejora con respecto a igual período del 2016, donde se realizaron sólo 4” por una suma de apenas US$ 294,5 millones.

Según precisó, el sector de Industrias manufactureras fue el que registró la mayor cantidad de operaciones (6) por un valor de US$ 633 millones, seguido por Información y comunicaciones (3) por US$ 31 millones. Clarín/

 

 

CRECE EL CONSUMO POR PRIMERA VEZ EN 18 MESES

 

El consumo se incrementó por primera vez en 18 meses, aunque levemente. Según un estudio de la consultora Scentia, las ventas subieron en volumen 0,4% en la comparación interanual. El dato de la recuperación del sector se hizo esperar y llega a días de las elecciones.

En agosto, este mismo indicador había caído 2,8% y un 2,5% en julio. El piso había sido en febrero, con un derrumbe del 6,6%. La consultora releva las ventas de alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza.

Entre los rubros que más crecieron se destacan las bebidas con alcohol, que se incrementaron un 8,5%, siempre con relación a septiembre de 2016.

Detrás se ubicaron los productos perecederos, con un alza del 2,1%. Más levemente crecieron los artículos de higiene (0,9%) y de limpieza (0,8%).

En tanto, no logran recuperarse los alimentos, que tuvieron una baja de 0,8%, los productos para el desayuno (-1,1%) y las bebidas sin alcohol (-1,4%).

El canal supermercadista está teniendo un mejor desempeño que el resto, según contaron en Scentia al diario La Nación.

La recuperación que se espera para el último trimestre del año no compensará la baja acumulada de 3,7% entre enero y septiembre, pero moderaría la caída a 1 o 2%, estiman en la consultora. Clarín/

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

 

LA SUSPENSIÓN DE LA PROCURADORA, EL PRIMER EFECTO QUE BUSCA MACRI

POR HERNÁN CAPPIELLO

http://www.lanacion.com.ar/2071881-la-suspension-de-la-procuradora-el-primer-efecto-que-busca-macri

 

 

EL CÍRCULO ROJO

POR LEANDRO ZANONI

https://www.cronista.com/columnistas/El-circulo-rojo-20171013-0024.html

 

 

CÓMO ELEGIR AL DEFENSOR DEL NIÑO

POR GALA DÍAZ LANGOU Y JAVIER ARAGÓN

http://www.lanacion.com.ar/2062286-como-elegir-al-defensor-del-nino

 

 

 

DE JEFA DE LOS FISCALES A PROCESADA

POR RICARDO ROA/

https://www.clarin.com/opinion/jefa-fiscales-procesada_0_BkZ5Wo6h-.html

 

 

 

 

LAS MIL Y UNA CARAS DE CRISTINA

POR OSVALDO PEPE/

https://www.clarin.com/opinion/mil-caras-cristina_0_HyUs6U63-.html