POLITICA

 

MACRI PODRÍA UTILIZAR EMBAJADAS COMO “PREMIO CONSUELO”

 

A casi dos años de haber asumido y pese a su intensa agenda internacional, el Gobierno de Cambiemos mantiene embajadas centrales para el país sin jefatura oficial, tal el caso de las sedes diplomáticas en los Estados Unidos, Francia, Canadá y Paraguay. La pregunta más frecuente que se escucha hoy en los círculos políticos y empresarios es si Mauricio Macri conserva los nombramientos para después de los comicios legislativos de octubre. Las versiones, que surgen de los propios despachos oficiales, se basan en la tradicional práctica de los gobiernos por la que utilizan a las embajadas como premios consuelo, y a veces como destierro político. Las fallidas experiencias con Martín Lousteau en Washington y Miguel del Sel en Panamá -ambas decididas por el propio Macri- no dejan de funcionar como alertas de que no siempre esos nombramientos son la mejor vía para mantener a distancia un problema o premiar a un aliado sin destino.

Hoy, los embajadores políticos -los que no son de carrera- están en la mitad del límite de los 25 que le permite la ley cuando en el pasado lo sobrepasaba y generaba las protestas de la Asociación del Personal del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), el gremio de los diplomáticos.

Su titular, Eduardo Mallea, dio recientemente un discurso por el Día del Diplomático que reflejó un alto grado de satisfacción por la marcha interna del Palacio San Martín. Mallea, sin embargo, buscó dejar en claro ante las recientes modificaciones de la ley de ministerios que “la Cancillería argentina asumió, hace más de 25 años, funciones de negociación económica y promoción comercial”. Y dijo que a partir de allí, dicho Ministerio continuó con la realización de Ferias y Misiones hasta el reciente pase de éstas funciones al Ministerio de Producción, a través de la creación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

En ese tren de preocupaciones, por la rivalidad latente con el ministerio de Producción -que puede afectar la tarea de cientos de especialistas-, los diplomáticos recibieron como un gesto positivo de Macri que eligiera a Jorge Faurie canciller y a Daniel Raimondi como vicecanciller -ambos diplomáticos de carrera-. Una fórmula inédita en dicho ministerio.

Al momento, hay nombres de embajadores sobre la mesa, pero ninguno se concreta. El del radical Mario Barletta para Uruguay -de donde Guillermo Montenegro sigue sin renunciar mientras sigue en la competencia para ser diputado- y el del hasta ahora cónsul general en Frankfurt, Edgardo Malaroda (de carrera) elegido para la jefatura de la embajada que tiene sede en Berlín, un puesto central para Macri hoy y de donde sacaron inesperada y prematuramente a Luis Kreckler, para mandarlo sin anestesia a la embajada en Suiza.

Por otro lado, Clarín supo que hubo fuertes presiones de la dirigencia judía local para que uno de sus hombres fuera a la embajada en Tel Aviv en reemplazo de Carlos García -ya vencido en tiempo. Hoy hay al menos cinco embajadores senior de origen judío, uno de ellos descendiente de sobrevivientes del Holocausto. Pero el origen o religión de un funcionario no sería motivo de una designación. Clarín menciona a Mario Barletta/

 

EL COLOQUIO DE IDEA DEFENDERÁ EL RUMBO ECONÓMICO Y PEDIRÁ ACELERAR LAS REFORMAS PRO MERCADO 
UNA TRIBUNA DONDE MACRI JUGARÁ DE LOCAL

El Presidente cerrará el evento empresario que empezó anoche en Mar del Plata. Lo recibirán los máximos ejecutivos de las grandes corporaciones y el sector financiero que aplauden la política económica y piden profundizarla.
El Presidente cerrará el evento empresario que empezó anoche en Mar del Plata. Lo recibirán los máximos ejecutivos de las grandes corporaciones y el sector financiero que aplauden la política económica y piden profundizarla.
El Coloquio de IDEA defenderá el rumbo económico y pedirá acelerar las reformas pro mercado
El principal encuentro empresarial del país comenzó anoche en Mar del Plata. Bajo la consigna TransformandoNOS, el Coloquio de IDEA congrega a dueños y directivos de las compañías más grandes que operan en la economía nacional. En un marco coloreado por el emprendedurismo y el esfuerzo individual como receta del éxito, el Coloquio contará con la presencia de personalidades como el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al CEO de Techint, Paolo Rocca; de Mercado Libre, Marcos Galperín; de YPF, Miguel Gutiérrez y el de Toyota, Daniel Herrero. El evento tendrá una impronta claramente oficialista y promete plantar la bandera empresaria de cara a las reformas estructurales sobre las que el Gobierno trabaja: laboral, previsional y tributaria.
El Gobierno de Macri tiene cercanía con el planteo empresarial en muchos temas definitorios para la economía nacional. De hecho, los propios funcionarios del Ejecutivo provienen en su mayoría de ese riñón, como por ejemplo el ministro de Energía, Juan José Aranguren (ex Shell); los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui (ex LAN) y Mario Quintana (Farmacity) y el propio Mauricio Macri, quien tiene experiencia personal y familiar en la intervención patronal en los asuntos políticos.
El Coloquio de IDEA tiene especial relevancia porque la mencionada cercanía del Gobierno con la agenda empresarial previo al inminente relanzamiento de la segunda etapa del mandato de Macri ofrecerá pistas sobre lo que viene en la agenda económica. Se espera que el evento sirva de plataforma de apoyo para la nueva batería de medidas oficiales, que reaparecerán luego del impasse obligado por las necesidades que marca la agenda electoral. La apertura del Coloquio estuvo ayer a cargo de la gobernadora Vidal junto a Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma (ver aparte).
Durante la jornada de hoy van a disertar Gastón Remy, presidente del Coloquio y titular de Dow Argentina, la principal empresa petroquímica del país, de origen norteamericano, fabricante de insumos difundidos que forman parte de la ecuación de costos de numerosos productos de consumo cotidiano y bienes de exportación. Otro peso pesado del sector privado será Gabriel Martino, director de IDEA y presidente del HSBC Argentina. Martino quedó en la mira de la AFIP bajo el gobierno anterior cuando a nivel global se filtraron datos de la cuenta de la filial del HSBC en Suiza. El tema quedó desactivado y Martino retomó la escena pública con la llegada de las nuevas autoridades nacionales. Por parte del sector financiero también dará el presente Luis Aragón, director de Gestión y Desarrollo de Personas del Santander Río.
El plato político fuerte de hoy estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña. También habrá un panel de milennials de la política con la presencia de Juan Manuel López (candidato diputado nacional por CABA – Cambiemos), María Migliore (gerenta general del Instituto de la Vivienda de CABA), Juan Manuel Valdés (candidato a legislador CABA – Unidad Porteña) y Matías Zalduendo (juventud CTA). Para los amantes de los casos de éxito personal, darán charlas los jugadores de básquet argentinos de la llamada generación dorada y la productora Cris Morena.
Desde el año pasado, el Coloquio retomó la buena sintonía con el Gobierno nacional, luego del recambio presidencial. De hecho, el cierre, al final de la jornada del viernes, estará a cargo del presidente Mauricio Macri, a una semana de las elecciones de medio término. En cambio, no se espera la presencia de la ex presidenta y actual candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, a pesar de que en la semana circularon rumores sobre su posible asistencia.
Por el sector privado, el viernes habrá un panel con la presencia del presidente de Techint, Paolo Roca, y el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, quien semanas atrás advirtió sobre la necesidad de que Argentina encare una línea de reforma laboral similar a la de Brasil. Precisamente, el panel en donde la reforma laboral será tema obligado es el que reúne a Miguel Gutiérrez (presidente de YPF), Daniel Herrero (Toyota), Guillermo Pereyra (secretario general de los petroleros en Neuquén, Río Negro y la Pampa) y Ricardo Pignanelli (Smata). El sector petrolero dio el puntapié inicial con su reforma de las condiciones de trabajo y el automotor aparece como uno de los rubros apuntados por el Gobierno, con fuerte apoyo de las terminales.
El último día del coloquio habrá un panel de contenido político con los legisladores nacionales del PJ Miguel Angel Pichetto y Diego Bossio, Graciela Camaño (Frente Renovador) y los oficialistas Mario Negriy Emilio Monzó. Página 12 menciona a Mario Negri/

 

DIPUTADOS VAN A ESQUEL 

La comisión de Derechos Humanos, presidida por Victoria Donda, irá a interiorizarse de la investigación por Santiago Maldonado . Se reunirán con la abogada Véronica Heredia y luego con el juez Gustavo Lleral.
Para interiorizarse in situ sobre la investigación abierta por la desaparición de Santiago Maldonado , diputados nacionales de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja llegarán este jueves a Esquel, Chubut, donde se reunirán con Verónica Heredia , abogada de la familia del joven artesano, y mañana con el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral.
Los diputados nacionales decidieron hace dos semanas constituirse en esa localidad de la provincia de Chubut con el objetivo de mantener reuniones informativas con las partes querellantes y también con representantes de las comunidades aborígenes y Facundo Jones Huala , de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Precisamente, la inclusión en la agenda de actividades de un encuentro, en su lugar de detención, con el líder de la RAM -con pedido de extradición a Chile- generó polémicas en el seno de la comisión y la decisión de legisladores del oficialismo de no sumarse a la comitiva. “ Queremos estar en el lugar de los hechos, acompañar a la familia de Santiago Maldonado y al juez (de la causa), y dar respaldo político a quienes quieren realmente investigar su desaparición”, fundamentó la diputada Victoria Donda en declaraciones periodísticas.
Por su parte, la diputada oficialista Karina Banfi (UCR) pidió que se respete la decisión de la familia de Maldonado, en el sentido de dejar investigar al juez, para que no “se haga de esto una interpretación política” . Enfatizó que “ es una decisión de Estado que aparezca Santiago Maldonado con vida”. Según la denuncia, Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto durante un operativo de Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional 40, dispuesto para desalojar una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen Crónica menciona a Karina Banfi/

 

CONGRESO: CAE BASTIÓN OPOSITOR DE DNU QUE CASTIGABA AL GOBIERNO 

POR FALTA DE QUÓRUM, BICAMERAL NO PUDO DICTAMINAR CONTRA CASA ROSADA
Los legisladores tuvieron que llamar a un nuevo cuarto intermedio para después de las elecciones del 22-O. Fuertes críticas a decreto sobre Vialidad.Defensa. La diputada radical Karina Banfi y el premium Pablo Tonelli (PRO) no integran la bicameral, aunque se presentaron ayer en el Congreso para blindar los DNU del Gobierno. La campaña dejó sin votos a la oposición.La campaña del 22-O le dio ayer al Gobierno un respiro de al menos tres semanas, tras la imposibilidad de los opositores que integran la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo de dictaminar en contra de dos DNU firmados por Mauricio Macri.
El freno que tuvo la oposición es un guiño hacia Casa Rosada, que espera con ansias el recambio legislativo 10-D para blindar una de las comisiones que más dolores de cabeza generó al oficialismo en el Congreso.
Ayer, la bicameral debió firmar el despacho correspondiente a la discusión del DNU 698, con el que el Gobierno puso en marcha la Agencia Nacional de Discapacidad, un organismo que funcionará en el ámbito la Secretaría General de Presidencia y que adoptará las funciones que tenían la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, que fueron eliminadas.
Otro decreto que no pudo tratarse por falta de quórum fue el 746/17, que modificó las funciones y competencias de la Agencia de Acceso a la Información, tras la entrada en vigencia de la nueva ley de acceso a la información pública.
El primer DNU, que en la penúltima reunión había sido vapuleado, fue defendido por Eduardo Awad, coordinador de la Discapacidad del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires: calificó como “un paso adelante” la creación de la agencia debido a que “gran parte” de las “seis millones de personas con discapacidad” les resulta “muy difícil vivir” y “lograr que se respeten sus derechos”.
Por su parte, Matías Ferreyra, de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (Faica), señaló que la puesta en marcha de la agencia “llega tarde” y cuestionó que no se haya dado participación a la sociedad civil antes de emitir el decreto en cuestión, situación que también marcaron desde la comisión de Discapacidad del Sindicato de los Trabajadores Judiciales.
Sobre el segundo DNU, la diputada nacional del radicalismo Karina Banfi (que no integra la comisión, pero fue clave en la ley de acceso a la información) tomó la posta de defensa de la medida en cuestión. Sin embargo, fue el premium Pablo Tonelli (PRO) quien, al divisar la falta de quórum, propuso un cuarto intermedio.
El diputado camporista y titular de la bicameral, Marcos Cleri, la continuación del debate para después del 22-O y agregó otro DNU, el 794/17, que crea la Empresa Corredores Viales S.A. Quien denostó esta decisión fue el vicepresidente de Diputados, el sanjuanino José Luis Gioja (PJ): dijo que se crea “una sociedad anónima tendrá las mismas o más facultades que una entidad autárquica pública cómo es Vialidad Nacional, que es una de las más federales de las reparticiones públicas”. Ambito Financiero menciona a Karina Banfi/

 

ANOCHE EMPEZÓ EL COLOQUIO DE IDEA 
EL GOBIERNO DE LOS CEOS EN SU SALSA

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , abrirá el coloquio de las grandes empresas bajo la consigna TransformandoNOS”. Las reformas laboral, previsional y tributaria son los atractivos de políticas estructurales que esperan escuchar de boca de la plana mayor del gobierno incluido el presidente Macri que hablará el viernes.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , abrirá el coloquio de las grandes empresas bajo la consigna TransformandoNOS”. Las reformas laboral, previsional y tributaria son los atractivos de políticas estructurales que esperan escuchar de boca de la plana mayor del gobierno incluido el presidente Macri que hablará el viernes.
Esta noche empieza el coloquio de IDEA
El principal encuentro empresarial del país comienza esta noche noche en la ciudad de Mar del Plata. Bajo la consigna TransformandoNOS, el Coloquio de IDEA congrega a dueños y directivos de las compañías más grandes que operan en la economía nacional. En un marco coloreado por el emprendedurismo y el esfuerzo individual como receta del éxito, el Coloquio contará con la presencia de personalidades como el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al CEO de Techint, Paolo Rocca; de Mercado Libre, Marcos Galperín; de YPF, Miguel Gutiérrez y el de Toyota, Daniel Herrero. El evento tendrá una impronta claramente oficialista y promete plantar la bandera empresaria de cara a las reformas estructurales sobre las que el Gobierno trabaja: laboral, previsional y tributaria.
El Gobierno de Macri tiene cercanía con el planteo empresarial en muchos temas definitorios para la economía nacional. De hecho, los propios funcionarios del ejecutivo provienen en su mayoría de ese riñón, como por ejemplo el ministro de Energía, Juan José Aranguren (ex Shell); los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui (ex LAN) y Mario Quintana (Farmacity) y el propio Mauricio Macri, quien tiene experiencia personal y familiar en la intervención patronal en los asuntos políticos.
El Coloquio de IDEA tiene especial relevancia porque la mencionada cercanía del equipo económico de Gobierno con la agenda empresarial previo al inminente relanzamiento de la segunda etapa del mandato de Macri ofrecerá pistas sobre lo que se viene en materia de agenda económica. Se espera que el evento sirva de plataforma de apoyo para la nueva batería de medidas oficiales, que reaparecerán luego del impasse obligado por las necesidades que marca la agenda electoral. La apertura del Coloquio está hoy a cargo de la gobernadora Vidal junto a Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma.
Mañana van a disertar Gastón Remy, presidente del Coloquio  y titular de Dow Argentina, la principal empresa petroquímica del país, de origen norteamericano, fabricante de insumos difundidos que forman parte de la ecuación de costos de numerosos productos de consumo cotidiano y bienes de exportación. Otro peso pesado del sector privado será Gabriel Martino, director de IDEA y presidente del HSBC Argentina. Martino quedó en la mira de la AFIP bajo el gobierno anterior cuando a nivel global se filtraron datos de la cuenta de la filial del HSBC en Suiza. El tema quedó desactivado y Martino retomó la escena pública con la llegada de las nuevas autoridades nacionales. Por parte del sector financiero también dará el presente Luis Aragón, director de Gestión  y Desarrollo de Personas del Santander Río.
El plato político fuerte mañana estará a cargo del jefe de Gabinete Marcos Peña. También habrá un panel de milennials de la política con la presencia de Juan Manuel Lopez (candidato diputado nacional por CABA Cambiemos), María Migliore (gerente general del Instituto de la Vivienda de CABA), Juan Manuel Valdés (candidato a legislador CABA Unidad Porteña) y Matías Zalduendo (juventud CTA). Para los amantes de los casos de éxito personal, darán charlas los jugadores de básquet argentinos de la llamada generación dorada y la productora Cris Morena.
Desde el año pasado, el Coloquio retomó la buena sintonía con el Gobierno nacional, luego del recambio presidencial. De hecho, el cierre, al final de la jornada del viernes, estará a cargo del presidente, Mauricio Macri, a una semana de las elecciones de medio término.En cambio, no se espera la presencia de la ex presidenta y actual candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, a pesar de que en la semana circularon rumores sobre su posible asistencia.
Por el lado del sector privado, el viernes habrá un panel con la presencia del presidente de Techint, Paolo Roca, y el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, quien semanas atrás advirtió sobre la necesidad de que Argentina encare una línea de reforma laboral similar a la de Brasil. Precisamente, el panel en donde la reforma laboral será tema obligado es el que reúne a Miguel Gutiérrez (presidente de YPF), Daniel Herrero (Toyota), Guillermo Pereyra (secretario general de los petroleros en  Neuquén, Río Negro y la Pampa) y Ricardo Pignanelli (SMATA). El sector petrolero dio el puntapié inicial con su reforma de las condiciones de trabajo y el automotor aparece como uno de los rubros apuntados por el Gobierno, con fuerte apoyo de las terminales.
La última jornada del Coloquio tendrá un panel de fuerte contenido político con la asistencia de los legisladores nacionales del PJ Miguel Angel Pichetto y Diego Bossio, Graciela Camaño (Frente Renovador) y los oficialistas Mario Negri y Emilio Monzó. Página 12.com menciona a Mario Negri/

 

LA TRASTIENDA DEL DEBATE: ELISA CARRIÓ DESPLEGÓ SU SHOW EN LA PANTALLA Y EN LOS CORTES 

Detrás de escena
La candidata de Cambiemos pidió cambiar su silla, poder fumar en los cortes y bromeó con Ramal.
Pablo Maradei
Elisa Carrió, candidata a diputada por el oficialismo porteño, en el debate de candidatos en TN. Andres DElía Debate de los candidatos a diputados por la ciudad en TN. Andres DElia Debate de los candidatos a diputados por la ciudad en TN. Andres DElia Debate de los candidatos a diputados por la ciudad en TN. Foto: Andres DElia Debate de los candidatos a diputados por la ciudad en TN. Foto: Andres DElia
Good show y papas fritas, podría resumir Tato Bores la performance de Elisa Carrió en el debate en el programa A Dos Voces de la señal TN entre los candidatos a diputados por la Ciudad. La chaqueña se quedó con el protagonismo.
La diputada arrancó su show no bien pisó el estudio: pidió cambiar su silla porque era muy alta. El conductor Edgardo Alfano le cedió la suya, ya que en esa se podía regular la altura y en las de los candidatos, no.
Eso sí, durante las tres cuartas partes del debate, Carrió estuvo parada. Y movediza.
Mientras se desarrollaba el affaire de la silla, al economista de izquierda Marcelo Ramal no le cerraban las estadísticas. “Todos tenemos un vaso de agua y vos tenés tres” le dijo a Daniel Filmus, quien, sonrisa de por medio, le contestó: “Es que tomo mucha agua”.
La hidratación asegurada había sido el único pedido del equipo de campaña de Unidad Porteña a la producción.
Los otros que pidieron algo fueron los representantes de Carrió: que la candidata pudiera fumar en los cortes.
El deseo fue concedido, pero la humareda llegó a tal punto que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, admitió que debería “clausurar el canal”.
Al momento de la foto de rigor antes de que empezara el programa, y pese a que la mayoría son viejos conocidos en el mundo de la política, se notó cierta frialdad. Pero la chaqueña rompió el hielo: “Lo abrazo a Ramal, que sacó más votos que yo en 2011”. Hubo risas.
Continuó, entonces, esa senda de amabilidad Martín Lousteau: fue el que decidió darle la mano a cada uno de los rivales y a Carrió un beso. Y todos a sus lugares. Fue en ese momento que un asesor de atrás de cámara le hizo una indicación a Carrió y recibió un pedido como respuesta: “Andate lejos de mi vista para que no me confundas con tus señas”.
Ya en sus lugares, Lousteau sonreía a sus seguidores que lo miraban desde las gradas mientras que Tombolini repasaba las placas con las que reforzaría sus palabras.
Arrancó el programa y los conductores detallaron las complicadas normas para que todos pudieran tener su tiempo. “No entiendo nada”, se escuchó a Carrió. De hecho, la diputada nunca entendió la normativa y se la pasó preguntándole al conductor Marcelo Bonelli qué tenía que hacer.
Llegó el primer corte luego del arduo debate por el tema educación y la troupe de lilitos salió a fumar. Carrió, que se había ido del libreto educativo, se despachó ante sus seguidores: “Dije los logros del Gobierno y les dije a ellos que se robaron todo”. Había mostrado las cartas desde el principio: polarizar con el kirchnerismo encabezado por Filmus.
Distendidos, Carrió y los suyos empezaron a caminar y se alejaron del estudio. Una productora salió a correrlos: “Hay que volver ya”, les dijo. Pero, ¿de qué hablaba Carrió tan entretenidamente? Proponía pedirle a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno, que se depile los brazos.
Los espectadores se comportaron muy bien: en 2015 hubo chiflidos y abucheos en las gradas de TN durante los debates. Esta vez hubo aplausos del espacio político correspondiente cuando consideró que su candidato había acertado en una respuesta.
Hubo un solo chiflido que se ganó Carrió cuando habló del caso Maldonado.
Entre los presentes estaban, por Vamos Juntos, además de Larreta y Santilli, Mariana Zuvic y Paula Oliveto.Por Evolución Ciudadana se alistaron: Carla Carrizo, Deborah Pérez Volpin, Emiliano Yacobitti, Juan Nosiglia y Roy Cortina.En tanto que Filmus contó con el apoyo de Mariano Recalde, Leonardo Santoro, Gustavo López, Carlos Heller y Gisela Marziotta.
Tombolini contó con la asesoría de Marco Lavagna, Victorai Donda, Mirtha Tundis y Sergio Abrevaya.
Finalmente a Ramal lo acompañaron: Nicolás Del Caño, Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Romina Del Plá y Miryam Bregman.
También Carrió desconcertó a la platea y a los conductores cuando le tocó hacerle la pregunta libre a Matías Tombolini: “La verdad es que no tengo una pregunta para hacerle; me parece muy bien que la gente joven se sume y yo contra vos no tengo nada, pero de tu jefe (en referencia a Sergio Massa) creo que es una persona nefasta”.
El economista recogió la pregunta con hidalguía, defendió a su jefe y aprovechó para hablar de sus propuestas.
Elisa Carrió, candidata a diputada por el oficialismo porteño, en el debate de candidatos en TN. Andres DElía Debate de los candidatos a diputados por la ciudad en TN. Andres DElia Debate de los candidatos a diputados por la ciudad en TN. Andres DElia Debate de los candidatos a diputados por la ciudad en TN. Clarín menciona a Carla Carrizo/

 

CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES POR CÓRDOBA EXPUSIERON EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA 

Los principales candidatos a diputados nacionales por Córdoba, por las siete listas que competirán por las nueve bancas que renovará la provincia con las elecciones del 22 de octubre, expusieron esta noche sus propuestas en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) que está ubicada en la capital local.
Con ejes temáticos vinculados a la pobreza y fragmentación social; Corrupción y reforma política; Salud y Ambiente’, el candidato de Cambiemos, Héctor Baldassi, destacó que toda iniciativa parlamentaria que va a promover va a ser para “favorecer a Córdoba y no para perjudicarla”.
En ese sentido anticipó que si bien el reclamo del fondo del conurbano está judicializado, pero que en caso de que haya que tratarlo y votarlo en el Congreso Nacional va a votarlo “en contra”.
También planteó la necesidad “promover los valores del deporte” como un recurso para que la gente esté “sana física y mentalmente”, mencionando como ejemplo la Ley Nacional de Clubes de Barrio que fue su iniciativa, además de mencionar proyectos para promover el uso de energías alternativas.
Por su parte el candidato del oficialismo provincial de Unión por Córdoba (UPC), el vicegobernador Martín Llaryora, consideró que “todo proyecto que trate y apruebe y el Congreso Nacional tiene que estar legitimado por el diálogo, el consenso y la participación de las partes” involucradas en la temática.
Asimismo adelantó que sus principales iniciativas tienen que ver con “rediscutir y redefinir el marco federal de los tributos”, y el de “modificar los sistemas perversos de producción y de la distribución de los recursos provinciales”.
En tanto Eduardo Fernández, del espacio kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana, sostuvo que en el país “hace falta una ley de medicamentos que garantice la salud de los mayores”, al sostener que “hoy a los jubilados le sacaron más de la mitad de los remedios”, y planteó la necesidad de “recuperar el Plan Remediar”.
Liliana Olivero, candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), manifestó su preocupación por el “crecimiento de la deuda externa que tiene un alto impacto en el crecimiento de la pobreza”, y añadió que se debe “terminar con el blanqueo de capitales”, al sostener que esos recursos “vienen de la trata de personas y de la mafia del narcotráfico”.
La candidata de Izquierda al Frente, Luciana Echevarría, abogó por abrir el diálogo por el derecho al aborto para que se practique y se asista en el ámbito de la salud pública, y reivindicó el derecho a las protestas sociales, además de rechazar toda explotación de recursos naturales que afecte al medio ambiente.
Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba, por su parte se manifestó en contra de la ley del Matrimonio Igualitario al sostener que ” no estaba en la agenda política de nadie”, y que fue una “decisión trasnochada” su aprobación, y agregó que, si bien el sector no está a favor de criminalizar el consumo de drogas, “se debe garantizar el proyecto de vida de los menores” que están expuesto al consumo, ratificando el rol de la familia como ámbito central de educación de los hijos.
En tanto el candidato de Primero la Gente, Alberto Beltrán, criticó a los sectores políticos que “utilizan el recurso de la grieta para dividir e impedir construir” y manifestó que desde su espacio lo que se promueve es “acompañar al Presidente (Mauricio Macri) para terminar con la pobreza estructural”, y en ese sentido planteó como iniciativa el redireccionamiento del 5% del Impuesto a las Ganancias a esos efectos.
El distrito electoral Córdoba elegirá nueve diputados nacionales para reemplazar a los que cumplen mandato: Diego Mestre, Brenda Austin y Soledad Carrizo (UCR); Héctor Baldassi (PRO); Andrés Guzmán y Ernesto Bernabey (Bloque Brigadier General Juan Bautista Bustos); Agustín Calleri, María Eugenia Brezzo y Blanca Rossi (Unión por Córdoba-UNA). Télam menciona a Diego Mestre, Brenda Austin y Soledad Carrizo

 

EL GOBIERNO BUSCA PROLONGAR EL IMPULSO DEL TRIUNFO EN CORRIENTES

Tras el triunfo en Corrientes, el Gobierno concentró sus esfuerzosen el Litoral y en el Noreste del país. Sigue apostando a la figura del Presidente, que ya probó su capacidad para mover el amperímetro en la región. Mauricio Macri insiste con una agenda que mezcla gestión y proselitismo. Hoy fue el turno de Santa Fe y Entre Ríos.

Nadie en Cambiemos se anima a profetizar un triunfo en Santa Fe, donde Agustín Rossi consiguió una diferencia mínima en la PASO. Semanas atrás, en la Casa Rosada celebraban las encuestas que le daban una ventaja al candidato oficialista Albor Cantard. “Mi pálpito es que ganaremos por casi 10 puntos, pero los votos hay que contarlos y las encuestas dan menos diferencia”, confió ayer a Clarín uno de los candidatos del Gobierno. En un clima enrarecido, a 11 días de la elección, Macri eligió no hacer declaraciones. El Presidente recorrió un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades de (NIDO) en el barrio Las Barranquitas junto al gobernador Miguel Lifschitz , el intendente de la capital provincial, José Corral; los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Ambiente, Sergio Bergman; y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. El titular del radicalismo relató que Macri quiso recorrer la sede y las escuelas de trabajo que funcionan allí, para “conocer la experiencia y conversar” con los jóvenes de Barranquitas que son beneficiarios del programa.

La visita de Macri coincidió con una denuncia del concejal justicialista Juan Carlos Cesoni contra el titular de la UCR por el presunto desvío de fondos desde la municipalidad hacia punteros políticos y que el martes incluyó un allanamiento en la sede municipal ordenado por el fiscal Roberto Apullán.

El Presidente estaba al tanto. “Le dije que estábamos tranquilos, me lo dijo solidariamente, porque él también tuvo mucha oposición en su momento y muchas operaciones. Cuando el kirchnerismo gobernaba, Mauricio fue objeto de muchas campañas negativas como la que tenemos acá en Santa Fe”, relató Corral, que identificó la denuncia como una operación del kirchnerismo.

Si bien el Presidente no habló con la prensa ni públicamente, sí lo hizo con los jóvenes que asisten al centro de capacitación, que cuenta con un estudio de radio. Se refirió al partido de Argentina. “Prendí el televisor al minuto y medio y pensé: ´qué mierda pasó acá´. No entiendo que se discuta a Messi”, les dijo el Presidente a los chicos.

Los candidatos santafesinos destacaron que más que la denuncia contra Corral influyeron más en el ambiente las declaraciones del ex gobernador Antonio Bonfatti, que hizo una analogía entre la elección de Hitler y la de Macri. Enterado durante el recorrido, el Presidente se mostró indignado. “Qué barbaridad”, se lamentó. Las declaraciones le valieron a Bonfatti el repudio de la comunidad judía, de la primera plana del Ejecutivo y de Jorge Boasso, el candidato macrista al que no le permitieron competir dentro de Cambiemos y que arañó decisivos votos en la primaria.

Luego, el Presidente sumó su segunda visita en un mes a Entre Ríos, donde espera cosechar una victoria, para realizar un acto con la estética 360. En la localidad de La Paz y junto al candidato local Atilio Benedetti, otra vez, Macri eligió el fútbol como disparador. “Cómo gritamos anoche los goles de Messi, vamos Messi querido, vamos la Selección, mi Dios”, arrancó el mandatario. Pidió no ser tan exitistas y valorar el esfuerzo, uno de los mantras discursivos del oficialismo.

El Presidente insistió en que”lo peor ya pasó” y prometió que “ahora viene menos inflación y menos impunidad frente a la corrupción”. “Lo que viene es más crecimiento, más empleo, más inversión, más obras, más educación, más seguridad y más oportunidades”, sentenció en tono de campaña.

El jefe de Gabinete Marcos Peña -como Frigerio, Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti- sigue sumando millaje. Luego de visitar Corrientes el domingo, ayer visitó Misiones y Chaco para apuntalar a sus candidatos.

El Presidente visitará hoy La Pampa con la misma estrategia y el mismo mensaje: consolidar el triunfo. Clarín/

 

UN FUERTE GOLPE AL CORAZÓN DEL SOCIALISMO 

Las críticas más duras le llovieron a Antonio Bonfatti desde el propio socialismo, un partido que históricamente se caracterizó por la mesura. Comparar a Mauricio Macri con Hitler marca el desconcierto y la crisis interna que atraviesa una fuerza que gobernó durante más de 25 años Rosario y una década la provincia de Santa Fe, y llegó a ser una opción nacional con la candidatura presidencial de Hermes Binner, en 2011.
Lifschitz, en su doble rol de gobernador y presidente del PS, salió con los tapones de punta contra Bonfatti y aclaró que esa comparación no pertenecía al partido. Luego, Bonfatti se retractó. Unas horas después Lifschitz debía recibir al presidente acusado de “nazi” en Santa Fe. Ya era tarde para las disculpas.
En medio de una campaña electoral adversa para el socialismo-salió cuarto en las PASO-, lo de Bonfatti fue un mazazo, interpretaron en el socialismo. Sectores cercanos a Lifschitz veían con desconfianza que se tratara de un simple exabrupto. Después de que sus socios radicales fugaron hacia Cambiemos, el Frente Progresista quedó como una cáscara vacía, sin la presencia territorial que le garantizaba la UCR. Además, el fracaso electoral llegó en una coyuntura de agotamiento del socialismo en el poder, que no pudo resolver problemas medulares, como los ligados a la violencia y a la narcocriminalidad en Rosario.
Desde hace tiempo el sector que encabeza Bonfatti busca aliados en el peronismo para formar una alianza opositora al macrismo. Ese objetivo choca con el interés de Lifschitz, que sueña con una reforma de la Constitución que incluya la posibilidad de disputar la reelección. La Nación/

 

 

LA CORTE DA SEÑALES PARA BAJAR COSTOS LABORALES 

Dos fallos volvieron a respaldar el nuevo régimen de ART aprobado en febrero
Son tiempos en los que, ante la inminencia de un buen resultado electoral del oficialismo, todos los poderes del Estado comienzan a trabajar extrañamente sincronizados. La Justicia no sólo avanza en las causas de corrupción que más preocupan a ex funcionarios kirchneristas o a algunos sindicalistas, sino también se apresura a darle un sostén jurídico a una de las promesas que el Ejecutivo explicitó apenas asumió: bajar costos laborales de las empresas sin tocar los sueldos de los trabajadores.
Una de las variables que impulsan ese costo, denunciada por todo el sector empresarial local, es la litigiosidad y los elevados costos que cobran en sus primas las ART. Para cambiar esto el Gobierno aprobó en febrero un nuevo sistema de riesgos del trabajo, que viene acumulando en los últimos meses varios fallos de instancias superiores de la Justicia que avalan su aplicación, por ahora reducido a la ciudad autónoma de Buenos Aires y a Córdoba (la provincia y Mendoza avanzan en sus legislaturas en la adhesión; Santa Fe está todavía lejos de avalarla).
Ayer la Corte Suprema volvió a ratificar el funcionamiento del nuevo régimen. El máximo tribunal confirmó que los jueces laborales no pueden incrementar injustificadamente el importe de la indemnización por accidente de trabajo y revocó de esta manera un fallo anterior (Carabajal) de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. En ese caso, la madre de un trabajador fallecido en un accidente laboral, ocurrido en 2005, le reclamó a la ART de la empresa en la que trabajaba su hijo la indemnización tarifada de la ley de riesgos del trabajo. El juez de primera instancia admitió ese reclamo y condenó a la ART a pagar $ 786.320,57. Para determinar este importe el juez no tuvo en cuenta las tarifas legales. La Cámara confirmó esa decisión.
La Corte revocó lo resuelto y señaló que la Cámara no dio un “tratamiento adecuado a los agravios de la aseguradora debido a una incorrecta lectura del fallo sometido a revisión”, ya que los camaristas sostuvieron que correspondía confirmar el monto de “la acción civil ejercida por la actora” cuando el reclamo admitido por el juez de primera instancia estaba fundado en la ley de riesgos del trabajo.
En otro caso (fallo Núñez) resuelto ayer, la Corte se abstuvo de pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley 26.773 (nuevo régimen de ART). En ese sentido, algunos creen que la ratificó. En este fallo, también dividido, la Corte “buscó ordenar”, según fuentes allegadas, qué se tramita en el fuero civil y qué en el laboral. La Nación/

 

ELISA CARRIÓ Y DANIEL FILMUS JUGARON SUS FICHAS A AMPLIAR LA GRIETA EN EL DEBATE PORTEÑO

Sin contar con minutos de discusión libre, el debate porteño enfrentó ayer a cinco de los seis candidatos a diputados de la Ciudad de Buenos Aires, quienes aprovecharon las preguntas para promover cruces y chicanas. Los momentos más picantes de un enfrentamiento en el que la polarización y la falta de adrenalina por los resultados predecibles de octubre marcaron la cancha. Todos fueron acusados y acusadores por momentos, mientras que Elisa Carrió -que ganó las PASO con el 49% de los votos- se mostró indomable las dos horas del evento.

El sorteo de atriles ubicó, de izquierda a derecha, a Carrió (Vamos Juntos), Marcelo Ramal (FIT), Daniel Filmus (Unidad Ciudadana), Martín Lousteau (Evolución) y Matías Tombolini (1País), en semicírculo en el estudio de A Dos Voces, de TN. Ausente con aviso estuvo Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) quien se opuso a la participación de Marcelo Bonelli -con quien mantiene una viejo pleito- como moderador junto a Edgardo Alfano. La estrategia del último tramo de campaña fue la que los candidatos llevaron ayer delante de las cámaras. Carrió y Filmus apostaron de lleno a la polarización.

“El 22 se elige el rumbo del país entre dos direcciones: o más ajuste y políticas de hambre y desocupación o nosotros, una fuerza capaz de frenar eso”, sintetizó Filmus, en su minuto de presentación.

Ansiosos de confrontación, ambos gastaron la única pregunta que podían hacerse en la primera ronda del debate, sobre Educación. “¿No te sentís responsable de la caída de la educación?”, le preguntó la diputada de Cambiemos. El ex ministro le respondió reclamándole que ella no votó cinco leyes importantes, como la de educación sexual. Y luego usó su pregunta para seguir enfrentándola.

De abajo de su atril sacó un cartel con viejos textuales de Carrió en los que se refería al presidente Mauricio Macri como el hijo de “empresarios ligados al robo del país”.

Rápidamente, Lilita viró a un tono más intimista: “Yo lo denuncie (a Macri) y fue sobreseído. Una vez saliendo de acá, me dijo ‘no me digas mas delincuente’ y yo sentí que había otra vocación en él. La conversación con Mauricio fue un sincericidio”, relato y cerró: “Creo en Dios, en la redención y va a ser un gran presidente. La pregunta sería ¿cómo vos te juntás con los delincuentes que saquearon el país?”.

Filmus reclamó en dos oportunidades por la aparición con vida de Santiago Maldonado, aunque quien logró poner a “Lilita” contra la pared como referente del oficialismo por ese tema fue Marcelo Ramal, quien usó su pregunta para increparla por no hablar del tema. La respuesta sorprendió y en la tribuna la chiflaron: “Estoy segura que el Gobierno no tiene nada que ver con esto. Si existió un hecho por parte de Gendarmería tienen que ir presos por asesinato. Hay un 20 por ciento de probabilidad de que este chico esté en Chile con el RAM“,

Lousteau, quien teme desinflarse por la polarización y centra su campaña en “frenar las agresiones”, ayer trató de mantenerse al margen de la chicana fácil y se mostró calmo y relajado. Aunque en las rondas de economía y seguridad le pegó al kirchnerismo y se mostró duro con Filmus, quien en las últimas elecciones le arrebató el segundo lugar en las urnas. Le preguntó por la corrupción y le reclamó: “Me gustaría escucharlo decir que (la corrupción) fue algo realmente grave”, La misma línea anti grieta siguió Tombolini, referente de la ancha avenida del medio de Sergio Massa en la Ciudad. Con experiencia de panelista se mostró canchero y le habló en primera persona al público mirando a cámara. “Juntos superamos la prepotencia del pasado hoy hay que debatir ideas y no discutir personas”, pidió.

Con su perfil de economista joven, le compite directo al ex embajador y ayer lo demostró al increparlo por su paso por el kirchnerismo, Unen, Eco y la embajada de Cambiemos. “Tu coherencia ha sido la renuncia”, atacó.

Tombolini por su parte, fue víctima del ninguneo de Carrióque cuando se vio obligada a preguntarle a él dijo: “Ay, no sé qué preguntarte, no te conozco”, pero le aclaró: “No tengo nada que ver con tu jefe que ha sido un hombre siniestro para la historia de la nación y el narcotráfico, pero no tengo nada personal con vos”.

La izquierda de Marcelo Ramal disparó contra todos y se mostró como el único que defiende a la gente. “Estamos contra el ajuste de Macri y la oposición que vota las leyes del Gobierno”, resumió. Pero con sus preguntas fue el encargado de incomodar a varios.

Más allá de las luces y sombras, los candidatos de Capital son hasta ahora los únicos que se atrevieron a debatir. Clarín/

 

MAURICIO MACRI Y MARÍA EUGENIA VIDAL BUSCAN CALENTAR LA CAMPAÑA LUEGO DEL “EFECTO MESSI”

Con la selección argentina clasificada para el Mundial de Rusia y sin otro evento en el horizonte que pueda concentrar de un modo similar las preocupaciones de los ciudadanos, el Gobierno se lanzará el último tramo de la que será la campaña electoral más fría y breve que se recuerde. Con actos y entrevistas televisivas, el oficialismo intentará romper la apatía con que los votantes recibieron la primera elección que enfrentará Mauricio Macri como presidente, que se verifica en la baja audiencia que consiguen los avisos de todas las agrupaciones políticas y la poca cantidad de menciones en las redes sociales sobre la pelea por las bancas legislativas.

María Eugenia Vidal, la cara del macrismo bonaerense, se inscribió en un raíd de visitas a programas de TV que la pondrán en las pantallas al menos una vez por día: tiene agendadasentrevistas en programas de todos los canales de aire -una cena con Mirtha Legrand incluida- desde hoy hasta el final de la competencia pública que marca la legislación electoral.

La idea del equipo de la gobernadora es recolectar una cifra similar a los 90 puntos de rating acumulados que consiguió con su presencia en televisión en los últimos días de la campaña por las PASO. “Eso nos sirvió mucho para que se conozcan los candidatos de Cambiemos”, explica uno de los estrategas de la campaña dedicado a levantar el nivel de conocimiento de los integrantes de la boleta oficialista. Según explican en Cambiemos, las caras de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña terminaron de volverse reconocibles para los votantes el día mismo de las PASO. La transmisión televisiva de los fallidos festejos en el búnker en Costa Salguero el 13 de agosto superó los 30 puntos de rating si se suman todos los canales que reprodujeron las escenas en vivo.

El 80% de la gente tiene el voto decidido, así que nuestro trabajo en los últimos días es para atraer a ese 20% que aún no se definió. Es poco tiempo, pero vamos a concentrar mucha presencia”, explica uno de los planificadores de la agenda de la gobernadora. En el equipo de la gobernadora siguen sosteniendo que la diferencia que marcan las encuestas propias entre Cambiemos y de Unidad Ciudadana es de poco más de dos puntos, una distancia que no deja a nadie completamente tranquilo en la gobernación, a pesar del optimismo que regalan los funcionarios de la Casa Rosada.

El recorrido mediático de Vidal tendrá el jueves una estación en Intratables, de América TV, y otra en Código Político, de TN, y terminará el jueves próximo tras el acto de cierre de la campaña bonaerense en Lanús, la misma ciudad del conurbano que eligió Cambiemos para el último acto por las elecciones de 2015. La semana próxima, el ritmo de apariciones se acelerará, ya que la gobernadora tiene pautadas dos o tres entrevistas cada día, incluida una transmisión en Facebook.

La gobernadora compartirá dos actividades con Mauricio Macri: el martes se verán en el cierre de la campaña porteña en el microestadio de Ferro Carril Oeste y un día después encabezarán un acto en La Plata.

El Presidente tendrá una agenda de campaña propia. Mañana participará del cierre del Coloquio de IDEA en Mar del Plata y convertirá así a ese balneario en capital de la polarización, ya quela ex presidenta Cristina Kirchner hará un acto en esa misma ciudad unas pocas horas antes. El cierre de la campaña nacional de Cambiemos será, igual que en las PASO, con un acto encabezado por Macri en Córdoba. Esta vez, lejos de Cristina. Clarín/

 

 

 

LA CORTE VOLVIÓ A INVOLUCRARSE EN CAUSAS DE LA JUSTICIA LABORAL

 

Como ocurrió en las últimas semanas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a involucrarse en causas de la Justicia laboral, en pleno debate sobre una eventual reforma en la normativa del sector que podría llevar adelante el Gobierno luego de las elecciones legislativas del domingo 22, aunque evitó pronunciarse sobre una ley que eventualmente podría ser alcanzada por ella.

En una de ellas, el máximo tribunal se abstuvo, por mayoría, de pronunciar su parecer sobre la constitucionalidad del artículo 17 de la ley 26.773, que en 2012 dispuso que los reclamos de indemnización de daños provocados por accidentes de trabajo basados en el Código Civil deben ser resueltos por jueces civiles y no por los jueces laborales.

Fue en el caso “Núñez Benítez”, referido a un trabajador que dijo haber sufrido graves daños en un derrumbe en una obra en construcción e inició su demanda en el fuero laboral, pero éste se declaró incompetente y lo derivó a la Justicia en lo Civil en base a esa ley sancionada durante el kirchnerismo.

Tres de los jueces de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Carlos Rosenkrantz, se abstuvieron de pronunciar sobre el conflicto de competencia al alegar que la causa recién se iniciaba y que el trabajador puede seguir su demanda en el fuero civil.

Por el contrario, los otros dos miembros de la Corte, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, ambos de origen peronista y con cargos electivos por el Partido Justicialista antes de arribar al máximo tribunal del Poder Judicial, reivindicaron la competencia del fuero laboral al estar especializado para este tipo de casos.

En otra de las causas, por cuatro votos a uno (Rosatti también votó en disidencia), la Corte volvió a objetar el monto de una indemnización fijado por los jueces inferiores. En este caso se trata del juicio que hizo la madre de un trabajador fallecido a la que se le fijó una indemnización de $ 786 mil. El argumento aquí es que la Cámara de Apelaciones que confirmó la sentencia no respondió a los argumentos de la ART respecto de que el accidente laboral había sido anterior a la entrada en vigencia de la ley 26.773.

En el tercero de los casos difundidos hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ), el máximo tribunal, nuevamente por mayoría y sin unanimidad, confirmó una sentencia contra una cooperativa que actuó en forma “fraudulenta” al rechazar la demanda de uno de sus socios al que había empleado para un trabajo externo.

Se trata de la Cooperativa de Trabajo de Mantenimiento Integral Porteros Ltda., que “se dedicaba a prestar servicios de mantenimiento, limpieza y control en edificios, salones, fábricas u oficinas enviando a sus asociados a trabajar en esos lugares”, según reseñó el CIJ.

Con los votos de Lorenzetti, Maqueda y Highton y la disidencia de Rosenkrantz y Rosatti, la Corte resolvió dejar firme la sentencia a favor del trabajador que reclamó bajo las leyes laborales, de un trabajador en relación de dependencia y no como socio de una cooperativa, como alegaba ésta. Clarín/

 

 

 

TRAS 8 AÑOS DE DEMORA, ACUERDAN EN EL CONGRESO APURAR LA DESIGNACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

 

A pedido del oficialismo, el Congreso acordó apurar la designación del defensor del Pueblo de la Nación, cargo que está vacante desde abril de 2009. “Nuestra intención es nombrarlo antes de fin de año”, le dijo a Clarín la titular de la Bicameral que selecciona a los aspirantes. la senadora macrista Marta Varela. El primer paso lo dio ayer, al conseguir apoyo de todos los bloques representados en la comisión para fijar el 26 de octubre como último plazo para la inscripción de candidatos. Con un guiño del Gobierno, se avanza en el Senado en la posibilidad de votarlo antes del recambio del 10 de diciembre, para evitar “interferencias” de Cristina Kirchner. Luego deberá pasar el filtro de la Cámara baja. Se requiere el voto de dos tercios de los presentes en ambas cámaras para ser elegido.

Por ahora hay 10 candidatos y los que más suenan son Humberto Roggero y Alejandro Amor, del PJ. El PRO respalda a Susana Decibe. Roggero fue presidente de la bancada de diputados del PJ y cuenta con apoyo del jefe del bloque de senadores del peronismo, Miguel Pichetto. Mientras que Amor -actual ombudsman porteño- está relacionado al PJ de la Capital, aunque mantiene buena relación con el macrismo.

En la lista también figuran Remo Carlotto, del Movimiento Evita; José María Campagnoli, propuesto por Elisa Carrió; el massista Matías Tombolini; el socialista Héctor Polino; el ex radical Manuel Garrido, impulsado por Margarita Stolbizer; el ex diputado peronista José “Conde” Ramos y la ex legisladora K María José Lubertino. Otros dos aspirantes quedaron fuera de carrera porque priorizaron sus respectivas candidaturas para los comicios del 22 de octubre. Son los casos de Graciela Ocaña, que tiene virtualmente asegurada una banca de diputada -ya que encabeza la lista de Cambiemos en Provincia- y el de Jorge Taiana, que envió su renuncia formal a la Bicameral de la Defensoría del Pueblo tras ser designado como número dos de Cristina Kirchner en la boleta de senadores de Unidad Ciudadana.

No se descarta que en los cuatro días que medien entre los comicios y el límite establecido para anotar candidatos surjan inscripciones de último momento. Tal como reveló Clarín, uno de los nuevos nombres que estaría en danza en caso de no resultar electo diputado es el de Juan Manuel Abal Medina. El ex jefe de Gabinete K y ahora militante del Movimiento Evita va segundo en la lista que lleva a Florencio Randazzo a senador, por lo que sus aspiraciones de pasar del Senado a la Cámara baja están comprometidas, según los resultados de las PASO. También existen insistentes rumores sobre la candidatura de Juan Grabois, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular al que se le atribuye una estrecha relación con el papa Francisco.

“Tenemos la intención de poner al día la institucionalidad y transparencia del país y este es un paso fundamental hacia ese objetivo”., dijo Varela, en relación a la normalización de la Defensoría del Pueblo, un organismo de control clave que funciona a media máquina desde hace más de ocho años.

La senadora sostuvo también que “hoy hemos firmado la resolución para llevar al recinto, en noviembre, al candidato de la Secretaría de Derechos Humanos- el Dr. Alberto Luccheti- para integrar el Comité contra la Tortura“. En agosto ya se habían designado los tres representantes de las ONG. El organismo terminará de crearse con el nombramiento de los seis delegados parlamentarios (tres por cada cámara). Según la ley -que no terminó de cumplirse durante el kirchnerismo- el Comité contra la Tortura tendrá 13 miembros. Clarín/

 

PYMES RECLAMAN LIMITAR INDEMNIZACIONES Y CREAR SEGUROS DE RETIRO

Las pymes industriales presentaron en el Congreso doce proyectos que, entre otras cuestiones, incluyen pedidos de suspensión por 365 días de embargos y ejecuciones fiscales, la creación de un sistema de seguro de desempleo y retiro, y la limitación de las indemnizaciones.

Además, reclamaron aliviar parcialmente la carga fiscal de las pymes hasta 80 trabajadores, recuperar días laborables para la producción y la aplicación de una moratoria fiscal extendida.

Los pedidos fueron hechos por un grupo de entidades que se reunió en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, bajo la presidencia del legislador del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren.

Las pymes señalaron entre los problemas que atraviesan a la caída del consumo interno, la apreciación del tipo de cambio, el aumento de tarifas, el incremento de los precios internos, una baja de las exportaciones, y la suba de las importaciones.

“La única salida para las pymes es que si, realmente quieren mantener la industria, otorguen una tregua fiscal, suspender juicios, dejarnos trabajar para rehacernos”, afirmó un empresario maderero.

Según dijo, a los planes de pago que ofrece la AFIP se les aplica una tasa “usuraria” y no se permite financiar el total de la deuda, sumado a que los bancos evitan tener clientes pymes con problemas impositivos y eso las obliga a acudir al sistema financiero informal. Clarín/

 

EN UN ACTO SINDICAL, SERGIO MASSA RECHAZÓ UNA EVENTUAL REFORMA LABORAL Y JUBILATORIA

 Con un final a toda Marcha Peronista, Sergio Massa recibió ayer el apoyo de decenas de organizaciones sindicales, durante un acto a estadio lleno en Obras Sanitarias. “No vamos a permitir que en la Argentina haya una reforma laboral recortándole derechos a nuestros trabajadores”, afirmó el líder de 1País.

“Aquellos que hablan del costo laboral no entienden que el trabajo es dignidad y la mejor herramienta que tiene un país es el trabajo”, agregó desde un escenario con un escudo gigante de la CGT detrás.

Entre los dirigentes sindicales sobresalió el triunviro cegetista, Carlos Acuña (estaciones de servicio) quien es diputado provincial por el Frente Renovador. En el armado estuvo la diputada Graciela Camaño y no se vio a su esposo, Luis Barrionuevo, pero el gremio gastronómico fue uno de los animadores del encuentro. Massa se pronunció contra una reforma laboral y jubilatoria. “Guay con que quieran correr la edad jubilatoria. No se lo vamos a permitir”, advirtió.

Con ejes en trabajo y seguridad, fue un discurso muy dirigido a “la clase media trabajadora” que aspira a expresar. En el final, Massa sostuvo que “empieza la tarea de construir el peronismo del siglo XXI”.

Margarita Stolbizer, su compañera para senadores, se mantuvo alejada de ese “baño” de peronismo. Estuvo en Mar del Plata, participando del coloquio de IDEA, la meca de los políticos en estos días. Pero más temprano recorrieron Morón y en un guiño a la estrategia de su socio se refirió a “la unidad con el peronismo que levanta las banderas de la justicia social”.

Massa busca remontar la cuesta ante la polarización en la Provincia y casi sin posibilidad de entrar al Senado -salvo cataclismo sociológico- trata de reducir los daños en su bloque de diputados. Para eso necesita fidelizar al 15% que votó a 1Paísen las primarias. En el escenario estuvo Felipe Solá, cabeza de la lista de diputados. El tigrense volvió sobre Ganancias -uno de sus caballitos de batalla-, y volvió a criticar que el salario pague ese tributo. Aseguró que el problema de la Argentina es el costo de los impuestos, no del salario, e instó a “dar la pelea para que trabajadores, comercios, pymes, dejen de pagar impuestos injustos”. Clarín/

 

 

MARÍA EUGENIA VIDAL YA TIENE LA OFERTA SALARIAL 2018 PARA LOS ESTATALES BONAERENSES: 10%

 

María Eugenia Vidal tiene un número en la cabeza para los incrementos salariales que piensa ofrecer el año próximo a los docentes, empleados públicos, médicos, integrantes del Poder Judicial y policías. En total, un universo de 600 mil empleados bonaerenses que el oficialismo buscará convertir en parámetro de las paritarias nacionales.

Ese número -aunque se maneja en reserva, con excesiva sensibilidad y no se hará público hasta que comiencen formalmente las negociaciones- es del 10 por ciento. Esto es: justo en el medio de la inflación que se estableció como meta en el Presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso, que prevé un salto de precios de entre el 8 y el 12 por ciento.

La carta con la que el vidalismo intentará seducir a los empleados es la cláusula gatillo, que se dispara en el momento en que el índice inflacionario del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) supera el acuerdo paritario. Consideran en la administración de la Provincia que funcionó muy bien este año.

Los estatales, que tuvieron negociaciones menos conflictivas que los docentes, habían cerrado inicialmente un 18 por ciento de aumento. La escalada de la inflación hizo que se reabriera la discusión. Van a cerrar 2017 en torno al 21 por ciento.

En Mar del Plata, recién llegados al hotel Sheraton donde por la noche Vidal inauguró el Coloquio de IDEA, los asesores de la gobernadora buscaron bajarle el tono a la discusión. “No es cierto que hayamos fijado fecha”, dijo un ministro a Clarín en el lobby del hotel.

Se trataba de una media verdad. No hay día exacto, pero Vidal hará una convocatoria para los primeros días de noviembre. “Hasta que pasen las elecciones, ni una palabra”, es el mensaje que le bajaron a ministros y asesores que transitan por los pasillos del Coloquio.

La idea de Vidal -post elecciones y para el caso de que se confirmen las tendencias que marcan las encuestas- es encarar un verano tranquilocon paritarias cerradas. Un objetivo que muchos ponen en duda.

Los gremios docentes nuclean a cerca de 300 mil personas. Los primeros tanteos ya demostraron que serán negociaciones arduas. “Ya estamos acostumbrados. Siguen respondiendo al kirchnerismo“, asumen en el vidalismo.

La Gobernadora no se mueve sin consultar al Presidente.

Como en sus primeros dos años de gestión, Mauricio Macri espera que las paritarias bonaerenses sean un indicador para el resto de la economía. Algo similar a lo que ocurría con los acuerdos del gremio de Camioneros en la era kirchnerista.

“Los aumentos deberían ser de entre 9 y 11 por ciento”, dice Macri cuando le preguntan hoy cuál debe ser la meta para 2018. “Doce por ciento, como máximo”, agrega el Presidente cuando se insiste con el tema, aunque concede que habrá que firmar la cláusula gatillo. Clarín/

 

 

ENTREVISTA A FLORENCIO RANDAZZO

 

Es una campaña rara.

– Si, porque el gobierno polariza con Cristina y Cristina es funcional a Cambiemos que quiere discutir el pasado sin discutir el presente mientras Cristina quiere habla del presente sin reconocer errores.

– Polarización.

– Fue lo que frustró el debate. Cuando Cristina desistió, Bullrich lo usó como excusa para no debatir.

 

– Campaña con pocas propuestas.

– Nadie pregunta por las propuestas. Nosotros estamos con la idea de un fondo Pyme o la creación de una Agencia Nacional de Delito complejo donde converjan los organismos de inteligencia de todas las fuerzas para investigación de narcotráfico, trata de personas y nadie escucha.

– El tema “narco” y mafias lo metió Vidal .

– Es marketing. ¿Cómo vamos a pelear contra los narcos con una policía de malos sueldos, sin capacitación y sin tecnología? Vas a una comisaria y no hay Internet. NI un tomador de huellas para verificar identidad. Nosotros lo hicimos a nivel nacional en dos años pero acá no pueden en 452 comisarías.

– ¿Porqué no se hace? Falta de recursos, status quo.

– Falta de decisión política. Vale 3 mil pesos por comisaria. ¿Cómo no vamos a tener un tomador de huellas para verificar antecedentes? Poca gestión, mucho marketing.

 

– ¿La policía no es un tema central para Vidal?

– No existe el amor, existen las pruebas de amor. Y la inseguridad, según datos de la Procuración que administran ellos, aumentó 4%. En La Plata dejamos el auto en la calle por temor a una entradera. Seamos claros: los servicios de la provincia de Buenos Aires son malos. 17 días de paros. más inseguridad, no se garantizan servicios básicos. Vidal agarró una provincia mal gestionada pero la eligieron para resolver los problemas no para explicarlos.

 

– Vidal habla de falta de recursos.

– Es una excusa de los chantas que gestionan mal. No es un problema de plata, hay que terminar con el verso y la mentira. Acá no se interpela a nadie, hay impunidad por la pauta publicitaria. Pasó con Scioli y pasa con Vidal. Le cuento algo: recién mi mujer me llamó para decirme que tuvo que comprar la vacuna del VPH, 3000 mangos, porque no está en los hospitales.

– Debería, está en el calendario.

– No está. Buscó en varios hospitales, varios días y se le vence el plazo. Algunos podemos comprarla, otros no.

– Escuchó su panorama pero Cambiemos sacó 34.

– Ese es el efecto Cristina. ¿Cómo se explica eso con los problemas de empleo, los tarifazos, y el endeudamiento que la gente no percibe pero en 2018 lo destinado a pagar deuda será 4 veces lo que va a Salud?  ¿No se ve porque del otro lado está Cristina?

– Hay un voto para que Cristina no vuelva. Muchos de los que votan a Cambiemos no defienden las políticas de Macri. Por eso, el gobierno puede hacer una mala lectura si cree que los que lo votan apoyan sus políticas

– El 22 de octubre a la noche, Cristina puede sacar 3,5 millones de votos y tomarlo como un impulso.

– Puede ser. Eso posterga discutir el presente y plantear como se conforma un espacio político, con el peronismo como eje, que sea competitivo en 2019.

– ¿Del que Cristina no sería parte?

– Si Cristina tuviese más interés en el proyecto político que en el proyecto personal, no hubiese sido candidata. Con ella candidata se discute lo peor del pasado porque hubo muchísimas cosas que se hicieron bien.

– En el microclima político se instaló que hay macrismo hasta, mínimo, el 2023.

– No comparto. Depende cómo se rearme el peronismo. Macri es fruto de los errores de Cristina, no de los aciertos de Durán Barba. Y si Macri va para ocho años es porque a la Argentina le va muy bien, o porque Cristina es candidata.

– Dijo que si Néstor estaría vivo, usted sería gobernador.

– No. Yo dije que con Nestor no se hubiesen cometido los errores que cometió Cristina que perdió 2013, en 2015 y ahora va a perder.

– ¿Pero porqué Cristina haría eso?

– Porque es soberbia y egoísta: es candidata hace 26 años. Es un proyecto personal y familiar: la cuñada es gobernadora de Santa Cruz, el hijo es diputado, la senadora nacional es la hermana de la mujer de su hijo. No tuvo voluntad política para generar un relevo.

– Usted hablo con ella horas antes del cierre de listas. Ahí le dijo eso de que iba a perder con Gladys González.

– Es que podía perder con cualquiera que tenga enfrente.

iba a perder con cualquiera que tenga enfrente.}

– ¿Donde se ve el 23 de octubre?

– En el peronismo, apostando a ampliar para ser una alternativa para el 2019. No Randazzo, sino el espacio político. No soy personalista sino hubiese aceptado ser primer diputado o acompañarla como senador cuando me lo ofreció.

– ¿Junto a quien se imaginás ahí?

– Con todos lo que crean que el peronismo debe ampliar y que puede ganar en el 2019.

– Todos dicen lo mismo: Massa, los gobernadores, el cristinismo.

– Si todos lo dicen, avanti. Tenemos el mecanismo de las PASO para resolverlo. Pero acá muchos se hacen los distraídos: en 2013, Massa estuvo con Macri y ahora está con Stolbizer, y hace unos meses, Cristina se fue del peronismo. Pero todos hablan de peronismo. – Cristina ha dicho que cuando se armó la fórmula Scioli-Zannini le ofreció que lleve de vice a Kicillof.

– Mentira. Ella me pidió que sea gobernador, yo no le pedí que me bendiga a mi, quería una PASO y ella me bajó 48 horas antes. Este año quiso hacer lo mismo y como no pudo, se fue del peronismo.

– Ella se fue por afuera, dejó el PJ, sacó 34 y usted 5,9.

– ¿Y? Menem ganó la primera vuelta con Kirchner y ¿después que pasó?

– Se bajó. ¿Compara a Cristina con Menem 2003?

– La única que garantiza una derrota en el 2019 es Cristina.

– Le achacan que los puntos que saque irían a Cristina contra Cambiemos.

– ¿Y qué tendría que hacer? Le propuse competir, si me ganaba después la acompañaba porque tengo palabra. Pero no quiso.

– El peronismo parece estar en una encerrona más allá de Cristina.

– El 22 posiblemente se termine la fantasía de que Cristina es la herramienta para frenar a Macri. Si Cristina no hubiese sido candidata, estaríamos discutiendo voto a voto. Pero Cambiemos no tiene ni campaña, su campaña es que hable Cristina.

– ¿Vidal no es la candidata de Cambiemos?

– No creo que pese nada. El peso es el de Cristina del otro lado.

– Se viene un Cambiemos con más territorio, más poder legislativo. ¿Más peronista?

– No sé. Macri ganó estando solo la Capital. ¿Quien era Vidal? No era la Margaret Thatcher de la política, era una desconocida, pero le pusiste a Aníbal enfrente. Hay nuevos liderazgos. A Macri, tener más territorio no le garantiza nada. El kirchnerismo tenía todo en 2015 y perdió. La única garantía es una buena gestión. Si Macri no hace una buena gestión y de este lado no hay lado no hay nadie que espante, por ahí se come un sopapo electoral.

– A fin de año hay elecciones del PJ bonaerense. ¿Va a competir?

– No estoy pensando en eso ahora. Me gustaría saber qué dicen las autoridades actuales que están compitiendo en Unidad Ciudadana contra el PJ.

Al toque

– ¿A quién le dedicaría un eventual triunfo?

– A los compañeros que me acompañaron, a los que por encima de las conveniencia, tienen convenciones y creen en la posibilidad de poner al peronismo en capacidad competitiva.

– ¿Qué le dice la gente en la calle?

– ‘Flaco este no es tu momento, pero no te vayas a retirar’. Y siendo que algunos votan a Macri contra Cristina y otros a Cristina contra Macri.

– ¿Su pronóstico?

– No me animo a dar un pronóstico. Desearía que se vote por la positiva.

En las PASO

5,88% de los votos cosechó la lista encabezada por Randazzo en las primarias.​ Clarín/

 

 

 

“GRAN PARTE DE NUESTRO PUEBLO ES POBRE”, DICE LA IGLESIA

 

A diez días de las elecciones legislativas, la Iglesia pidió “crecer en la capacidad de ser administradores de bienes que liberen el sufrimiento” porque “gran parte de nuestro pueblo es pobre”, Además, demandó “un esfuerzo especial de honestidad frente a la corrupción tan extendida”. Lo hizo en un mensaje con motivo de la primera Jornada Mundial de los Pobres que los católicos celebrarán el 19 de noviembre, tras ser instituida por el Papa Francisco.

“Hoy gran parte de nuestro pueblo es pobre: lo es en el interior como también en el cinturón de nuestras ciudades. Esta condición indigna se hace visible en la marginación económica, política y social y –en una actitud autocrítica- también en la falta de un anuncio de fe que ilumine esas situaciones de carencia, de debilidad y de sufrimiento”, dicen los obispos que integran la comisión permanente del Episcopado, o sea, la cúpula eclesiástica católica en la Argentina.

Puntualizan, además, que “el espíritu de pobreza anunciado y vivido por Jesús corrige dos desmesuras: la avaricia y el despilfarro. Inspira y libera nuestra capacidad solidaria y hace que cada ser humano resulte un dispensador de bienes. La vida –subrayan- es un don y no una propiedad, y debemos crecer en la capacidad de ser administradores de bienes que liberen el sufrimiento de tantos”.

En la declaración de cuatro carillas -que sorprende porque no es habitual que la Iglesia se pronuncie sobre temas de actualidad en vísperas de las elecciones- los obispos señalan que “ser artífices de una justicia nueva empeña el trabajo y un esfuerzo especial de honestidad frente a la corrupción tan extendida”.

Hacen un especial llamado a los católicos para que se comprometan en la lucha contra la pobreza. “La dureza del momento presente y la autenticidad del compromiso exigen a todo bautizado realizar una acción eficaz de promoción de la justicia, de alivio del dolor y de una defensa de la real dignidad del pobre, del débil y del indefenso”, afirman.

“Redescubrir el valor evangélico de la pobreza implica, entonces, opciones concretas de justicia y de solidaridad”, dicen. Lamentan que “en una patria dotada de todo tipo de recursos y posibilidades, la falta de coherencia de la fe y de vivir una solidaridad sostenida en el tiempo es en gran medida la causa de los niveles de miseria que mucha gente sufre”.

Los obispos precisan que “esta jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes a que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro, pero al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres con cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad”.

Y, apelando al profeta Amós y a la parábola de Jesús sobre Lázaro, los prelados advierten: “El desinterés y frialdad por el que sufre instaura en la tierra un sistema férreo de desigualdad”. Clarín/

 

 

 

EL “PATA” MEDINA SUMA UNA NUEVA PRISIÓN PREVENTIVA POR ASOCIACIÓN ILÍCITA

 

En el pabellón U 28 de la cárcel federal de Ezeiza, Juan Pablo “Pata” Medina no para de recibir malas noticias sobre su situación procesal en varios juzgados. Mientras la Policía Científica de la Policía provincial y los peritos de Casos Especiales evalúan el contenido del barril desenterrado en el “Campo Chico”, un predio de cuatro hectáreas propiedad del sindicalista en la localidad de Pipinas, el juez de Garantías N°2, Jorge Moya Panisello, acaba de dictar la prisión preventiva del acusado por “asociación ilícita”.

Casi en simultáneo, la fiscal Ana Medina solicitó al juez de Garantías Juan Pablo Masi una nueva orden de detención del ex secretario general de la UOCRA. El pedido es por la paralización de cinco obradores de la empresa Abes, en un largo conflicto que incluyó la toma de las construcciones.

Masi había ordenado liberar los accesos de cinco obras céntricas. Para garantizar a los trabajadores el libre ingreso a sus puestos de trabajo y el normal desarrollo de los obradores, en aquel momento (agosto pasado) dispuso la presencia policial en los edificios en construcción de 58 entre 5 y 6; 8 entre 33 y 34; 7 y 39; 47 entre 12 y 13 y 58 entre 10 y 11 de La Plata. Ahora pide la detención de Medina para indagarlo. Le atribuye los delitos de “coacción” y “compulsión a la huelga”.

La aprehensión es una formalidad. Medina está preso en Ezeiza desde el 22 de setiembre, cuando se entregó a la Prefectura después de atrincherarse en la sede gremial platense de la avenida 44. El juez federal Luis Armella investiga sus responsabilidades penales por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y extorsión. El fiscal provincial Alvaro Garganta también le atribuye intimidación pública. Los cargos representan penas superiores a los 20 años de prisión. De comprobarse las acusaciones, parte de la vida presidiaria del “Pata” serán acompañadas, desde adentro, por familiares como su esposa Fabiola Garcia, su hijo Agustín, su cuñado David García, y colaboradores, entre ellos Horacio Homs, el dueño de la firma Abril Caterring SA, que operaba como pantalla de los negocios ilegales del gremialista.

Menos gravosa es la causa de “compulsión a la huelga”, pero bajo el prisma de la actividad sindical puede derivar en un largo debate político, en momentos que el gobierno de Mauricio Macri y la CGT exploran algunas medidas, acotadas, de Reforma Laboral.

¿Qué presupone la imputación de la fiscalía? Asume la sospecha que Medina ejerció violencia sobre sus representados, los obreros de las obras de Abes SA, para tomar parte de una huelga o boicot. En este caso, la expresión “violencia” debe entenderse en el sentido de violencia física, bajo cualquiera de sus formas. Bastaría con un sólo testimonio del apremiado para respaldar la acusación. No obstante, el argumento que sostuvo la medida de fuerza fueron las asambleas en los lugares de trabajo. Y ese será el argumento de Medina. Alguna sofisticación en el abordaje de la doctrina laboral ya empieza a advertir sobre este “leading case” tramitado en los tribunales platenses.

Hay bibliotecas completas destinados a la huelga. Menos abundante, por fenómeno reciente, son los contenedores repletos de dinero enterrados por narcotraficantes. Sin tanto ingenio primitivo, Medina fue señalado por un arrepentido como el Walter White (Breaking Bad) de estas pampas, con toneles llenos de plata bajo tierra.

Por ahora falsa alarma. El barril tiene cemento en su tapa e incógnitas de tesoro vacío en su interior. Clarín/

 

 

 

HASTA MAÑANA SE PUEDE JUSTIFICAR ANTE LA JUSTICIA LA NO EMISIÓN DEL VOTO EN LAS PASO

 

¿Hay sanciones efectivas por no votar? ¿El ausentismo electoral es alto? A días de la general del 22-O, mientras los laboratorios electorales de cada partido pergeñan ideas y tácticas para mejorar su performance, el proceso electoral avanza -más allá de las denuncias de Unidad Ciudadana- sin sobresaltos.

Rigen los cronogramas y se cumplen los procedimientos. Mañana jueves, por caso, vence el plazo para que aquellos que no fueron a votar el 13 de agosto, justifiquen la “no emisión” de su voto ante la Justicia electoral.

¿Son muchos? Veamos. En provincia de Buenos Aires, el 13 de agosto cumplió con la obligación de sufragar el 77,6% del padrón de 12.250.862 electores. Es decir: votaron 9.510.311. El 22,4% restante (2.740.551 electores) está integrado, a grandes rasgos, por jóvenes de entre 16 y 18 años que están empadronados pero no tienen la obligación de votar, al igual que los adultos de 70 años.

También están “justificados” los que el día de la elección están a más de 500 kilómetros de su lugar de votación, el personal de organismos de seguridad o servicios públicos que estén abocados a tareas ese día, personas enfermas o incapacitadas de movilizarse, y funcionarios y auxiliares judiciales.

Están, además, los que que directamente decidieron no votar.Estos son los que tienen plazo hasta mañana para presentarse a la Justicia a justificar su no-voto. Existe un registro de infractores que se puede consultar on line. En Buenos Aires, durante las PASO de 2015, ejecutivas y bien agrietadas, concurrió el 77,1% mientras que en la general la cifra subió a 82,8%, una cifra contundente. La diferencia entre una votación y otra fue de 5,7 puntos, lo que equivale a unos 500 mil electores.

Mauricio Macri, que protestó contra el sistema de primarias, supo argumentar que a la gente le cansaba ir a votar tantas veces. En la Justicia usan otro argumento: como las primarias suelen esquivar la competencia interna, la PASO se convierte más en una encuesta grande, inmensa, al 100% porque más allá de lo simbólico -que es relevante-, deciden poco.

Por eso, tanto Cambiemos, como Unidad Ciudadana, 1Pais, Cumplir y el FIT están, en este tramo, enfocados en seducir a los que no votaron en las primarias, cada uno en su segmento particular: unos en el interior provincial, otros entre los jóvenes, otros entre los anti-algo. Ahí juega el clima símil balotaje. El ausentismo, que sacando a los que no están obligados y los que están “justiciados”, no parecen exorbitante. No al menos en los niveles de otros tiempos, allá por el 2001, cuando “no votar”, “anular” o “votar el blanco” tenía su rasgo de acción militante y antisistema.

Los que no votaron porque si son los que deben hacer el trámite que está autorizado hasta mañana en la Cámara Nacional Electoral (CNE), ubicada en la avenida Leandro N. Alem 232, (CABA), entre las 07.30 a 15.30 hs. O en las secretarias electorales de cada provincia. El procedimiento es sencillo y supone el pago de una multa cuyo valor es simbólico: 50 pesos. Si se acumulan faltazos a votar, se duplica la multa.

¿A alguien lo castigaron por no votar? Según el protocolo, quien no sufraga y no justifica su no emisión, puede tener inconvenientes para hacer trámites oficiales como renovación de DNI o pasaporte.

Hay una larga lista de trámites y acciones administrativas que podrían verse impedidas por la no emisión de voto. Existe la obligación por caso, aunque poco aplicada, de los jefes de personal en organismos del Estado de solicitar la constancia de voto. En la Justicia dicen, de todos modos, que no siempre se aplican sanciones.

Votar es obligatorio pero, también, la legislación prioriza el derecho al voto. “A nadie le van a prohibir votar aunque no haya votado en las PASO o aunque no haya votado en ninguna de las elecciones que debió votar”, dice a Clarin una fuente judicial.

Hay casos, cuentan en un juzgado, prófugos con pedido de captura a los que detienen pero antes les permiten votar. Una dosis de épica electoral. Clarín/

 

 

 

FRANCIA FRENA EL ACUERDO COMERCIAL ENTRE UNIÓN EUROPEA Y MERCOSUR

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, puso hoy un freno a un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur que el bloque sudamericano aspiraba a firmar en diciembre. De hecho, para el presidente Mauricio Macri es una prioridad.

Como un baldazo de agua fría, Macron dijo que las negociaciones descansan en un mandato de casi 20 años de antigüedad y que se debía volver a hablar sobre ello. El presidente francés hará un pedido en ese sentido en la cumbre de la UE de la semana que viene en Bruselas.

“Estoy a favor de un comercio justo y libre”, afirmó. En cuanto al acuerdo de libre comercio CETA con Canadá, Macron aseguró que deben mantenerse las normas de salud y medioambientales europeas.

Además, Macron quiere regular legalmente un pago más justo de los agricultores. En el futuro, los costos de fabricación deben ser decisivos en la conformación de los precios, señaló frente a representantes del sector en el mercado de Rungis, cerca de París. Los precios están en muchos casos “inusualmente bajos”, indicó.

A su vez, el mandatario pidió más esfuerzos del sector agrario para que haya reformas y se produzcan más productos orgánicos y de calidad. Añadió que las preocupaciones de salud y medioambientales de los ciudadanos deben ser tenidas en cuenta y pidió que el sector presente un plan hasta fin de año.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Uruguay yParaguay y tiene a Bolivia y Chile como países asociados.

El bloque sudamericano quiere aprovechar las políticas proteccionistas que impulsa Donald Trump desde Estados Unidos para conquistar nuevos destinos que permitan una salida a su producción, en momentos en que el consumo en sus respectivos mercados está deprimido por las crisis económicas que atraviesan Argentina y Brasil, los principales socios del bloque. Clarín/

 

ECONOMIA

 

EMPRESARIOS QUIEREN QUE EL GOBIERNO ACELERE REFORMAS IMPOSITIVA Y LABORAL

El clima de optimismo colmó los salones. Los empresarios se mostraron relajados, alegres, abiertos a la charla. Entienden que llegó el momento y no lo disimulan. “Es ahora”, remarcó Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat-Chrysler Argentina, frente a la consulta de si lo que se viene tras las elecciones son la reforma impositiva y laboral.

“Es el momento de la reforma impositiva que hay que discutir en el Congreso y esa reforma va a impactar en la reforma laboral”, agregó el ejecutivo.

Los empresarios ayer colmaron los salones del Sheraton de Mar del Plata para la apertura de la 53a. edición del Coloquio de IDEA. Más de 600 empresarios, que pagaron entre $ 40.000 y $ 65.000 por persona, ocuparon las 55 mesas con una idea común. Entienden que “por primera vez en muchos años” la agenda del sector privado concuerda con la del Gobierno, y no esconden su alegría.

“Hace más de 20 años que no vengo al coloquio”, dijo Carlos Blaquier hijo. “Hoy puedo decir lo que pienso, puedo decirle a Cabrera el ministro de Producción que las economías regionales están mal y no hay represalia”, explicó el dueño de Ledesma.

Pero, además de esa libertad que dicen hoy tener, los hombres de negocios no se alejan de los números y ya piensan en el día después de las legislativas del domingo 22 y sacan cuentas.

“El Gobierno está haciendo las cosas bien, encauzó al país, ahora entiendo que si saca una buena diferencia, podría ser seis puntos, en las elecciones de medio término se acelerarán las reformas impositivas y laborales”, explicó el empresario que apuntó a Ingresos Brutos como un impuesto “tremendo”.

La definición de Blaquier, quien asegura que la diferencia entre lo que pide el empresariado y lo que el Gobierno desarrolla no es de concepción “sino de ritmo”, es la que prevaleció en la voz del sector privado.

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial (UIA), se mostró “sorprendido de ver empresarios con mayor optimismo desde agosto (desde las elecciones PASO) a esta parte”. El empresario, que viene de Aceitera General Deheza (AGD), señaló que las reformas “se van a tener que hacer” pero que un buen acto eleccionario para el oficialismo “significa un fuerte respaldo”.

Por su parte, Facundo Velasco, gerente de relaciones instituciones de Acindar, señaló que la reforma fiscal es esencial. “Necesitamos menos presión tributaria, si uno tiene en cuenta que cuando querés exportar en tus costos aparecen impuestos que otros no tienen, tenés un problema”.

Para Velasco “es el momento de pensar en los próximos 30 o 40, a los países que le fue bien establecieron políticas estables a largo plazo”.

Aunque no todos los empresarios se sienten tan seguros como Blaquier para opinar abiertamente, la línea discursiva fue la misma. Por lo menos así lo dijo un encumbrado empresario de la industria pesada que prefirió mantener el anonimato, pero que no dudó en afiurmar que “si Cambiemos saca cuatro puntos de diferencia a favor en la provincia de Buenos Aires se acelera el ritmo de la reformas”.

Luego de asegurar que Ingresos Brutos “es un desastre” y que las inversiones llegarían con mayor fluidez si se logra una menor presión tributaria porque “los desembolsos hasta ahora fueron para actualizar, ya que aún hay mucha capacidad ociosa”, el empresario dio por sentado que la otra reforma a encarar, la laboral, el Gobierno la hará “sector por sector”.

“Es un modelo que sirvió, y el mejor ejemplo de esto es Vaca Muerta, por lo que entiendo que irán por ese camino”, consideró.

La ventaja que tiene el sector por sectorfrente a una reforma general es que tiene que pasar por el Congreso y la administración nacional lo podría resolver sentando a las tres partes en una misma mesa: Estado, empresario y sindicatos de cada actividad.

Sobre este punto, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, fue contundente. “De qué reforma hablan, que me expliquen de qué se trata”. Y para que quede clara la posición en la que se parará uno de los sindicatos más fuerte y con mayor injerencia en la industria pesada argentina, el hombre que supo ocupar uno de los tres sillones del triunvirato de la CGT (los otros los ocuparon Hugo Moyano y Luis Barrionuevo) aseveró que “si la intención es bajar sueldos y pagar menos, que se olviden”.

La voz disonante la aportó el ex empresario y ahora diputado nacional por el frente 1País de Sergio Massa, José Ignacio “el vasco” De Mendiguren.

La única figura opositora que se pudo ver en los salones del hotel marplatense dijo que “no le aconsejaría al Gobierno abandonar el gradualismo. Este camino que tomó es bueno. Todos sabíamos que es difícil lo que recibió. Lo que había quedado debajo de la alfombra era muy complicado. Por eso tomamos esa actitud de acompañamiento en los primeros meses”, planteó

Luego de asegurar que la ex presidente Cristina Kirchner “no existe más”, el ex presidente de la UIA y ex ministro de la Producción, señaló que de cara a las elecciones, “el Gobierno lidera las encuestas debido a la estrategia inteligente de asustar con Cristina Kirchner y esquivar el debate a todos los problemas que a la gente le preocupan”. El Cronista/

 

 LA INFLACIÓN CONGRESO FUE DE 1,6% Y YA ACUMULÓ LO ESPERADO POR BCRA PARA 2017

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso registró en setiembre un aumento de 1,6%, y acumuló así un 17,5% en los primeros nueve meses de 2017.

Según el informe elaborado por los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur, encabezados por el diputado Marco Lavagna, la inflación en el noveno mes del año queda por encima de la meta anual fijada por el Gobierno.

De acuerdo a esa evaluación que realizan todos los meses esos equipos técnicos, las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud(subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres). Sin embargo, advirtieron que  “lo más preocupante del mes fue que el ítems de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto” (+1,9%).

Con esta marca, el índice inflacionario promedia un 1,8% por mes en los primeros nueve meses de 2017. Así se confirmaría que por octavo año consecutivo, la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,7% en el último trimestre.

Si la inflación promedia apenas 1% por mes en el último trimestre, alcanzaría 21% en 2017, mientras que si la suba promedio alcanza 1,5% mensual la inflación del año se ubicaría en 23%.

Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 (cuando también se registrarán subas de tarifas) para cumplir con la meta del Banco Central en torno al 10%, destaca el informe.

Finalmente, el sondeo precisa que en los últimos doce meses, la inflación ya acumuló 25,1% y hace referencia a que el total de la gestión del Gobierno actual registra 71,2 % (2,5% promedio mensual), más de 7 puntos por encima de los 22 meses previos (64%). El Cronista/

 

 

GESTO DE APOYO DEL CONGRESO DE EE.UU. A LA RELACIÓN CON ARGENTINA

 

La relación entre el Congreso estadounidense y la Argentina se reavivó en los últimos tiempos, pero hoy recibió un fuerte gesto que celebraron en la embajada de nuestro país en Washington: dos influyentes congresistas de Estados Unidos crearon un grupo parlamentario para reforzar la relación bilateral con la Argentina, una iniciativa dedicada a unos pocos países de la región.

El grupo, llamado “Congressional Argentina Caucus”, fue creado por Michael T. McCaul, representante republicano de Texas, y Eliot Engel, demócrata de Nueva York, con el objetivo de desarrollar “una plataforma para el compromiso” de reforzar la relación bilateral, facilitar el contacto entre legisladores y miembros de sus equipos y servir de “incubadora de ideas de políticas” para el vínculo entre los países.

“Es una manifestación natural del excelente estado de la relación bilateral que, en este marco específico, quedó evidenciada en las reuniones que mantuvo el Presidente Mauricio Macri con el liderazgo de las cámaras del parlamento durante su visita en abril pasado”, dijeron fuentes de la embajada a Clarín. Y señalaron que venían trabajando en este tema desde hace tiempo ya que México, Colombia, Brasil y Perú ya tenían su Caucus y buscaban que la Argentina obtuviera un status similar.

En una carta enviada a sus colegas del Capitolio para invitarlos a sumarse a la iniciativa, los parlamentarios afirmaron que Estados Unidos y la Argentina “son socios naturales”, por educación de su población, economías diversas y vastos recursos naturales y que una mejor relación sería una clara victoria para ambos países. “Estados Unidos debe trabajar en colaboración con el gobierno argentino para aprovechar las oportunidades actuales y afrontar los desafíos que se avecinan”, afirmaron.

Además, elogiaron las reformas del presidente Macri, que tienen un firme respaldo en Washington, algo que en el Congreso ya manifestaron varias veces. “Macri ha demostrado su compromiso para mejorar las relaciones con Estados Unidosen áreas críticas para la seguridad nacional de ambos países”, dijeron los legisladores en su mensaje y destacaron el rol de nuestro país en la crisis venezolana ante la OEA.

McCaul es el presidente de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja y Engel es miembro del comité de Relaciones Exteriores. Según apuntaron los legisladores, el Caucus llevará adelante encuentros informativos y reuniones con los principales interesados ​​y contribuirá a informar a los miembros y al personal del Congreso sobre los acontecimientos en Argentina. Clarín/

 

 

 

EL BANCO MUNDIAL ESPERA QUE ARGENTINA CREZCA 3% EN 2017 Y ELOGIA A STURZENEGGER

 

El Banco Mundial predijo que América Latina y El Caribe se revitalizarán este año y el próximo –luego de un período de desaceleración de 6 años– una recuperación que está “liderada por el despegue argentino”. Señaló, además, que la Argentina crecerá en 2017 y en 2018 un 2,8% y un 3% respectivamente, un pronóstico más optimista que el anunciado por el FMI ayer.

El informe del organismo en el marco de la Asamblea anual del FMI y el BM en Washington, señaló que “luego de una desaceleración de seis años (incluyendo una caída el año pasado del -1,3%) se espera que Latinoamérica y el Caribe retome el crecimiento en 2017, con pronósticos de aumento del PBI de 1,2% en 2017 y 2,3% en 2018”.

El informe destaca el repunte del PBI en Sudamérica y que “la recuperación estará liderada por el despegue argentino, que se espera que crezca 2,8% en 2017 y 3% en 2018”. El FMI había pronosticado ayer un crecimiento para nuestro país de 2,5% este año y el próximo. Brasil también ayuda, con una suba de 0,7 y 2,7% en 2018 tras una profunda recesión.

El crecimiento del continente se debe al precio de las commodities, el crecimiento de Estados Unidos y China y por una liquidez global de los mercados financieros internacionales, apuntó el reporte.

Pese al panorama optimista, en la presentación del informe, Carlos Vegh, economista jefe del Banco Mundial para la región, advirtió que la situación fiscal de la región es “precaria y requerirá ajustes fiscales en muchos países.” El reporte señala que 28 de 32 países de la región presentarán en 2017 un déficit fiscal, incluida la Argentina, estimado en casi un 8% del PBI.

Vegh señaló que “si bien los países de la región todavía necesitan hacer ajustes fiscales para adaptarse a la nueva realidad tras la bonanza de los commodities, muchos tienen razón en hacerlo gradualmente y así evitar una nueva recesión”. “Esto naturalmente tiende a poner más de la carga sobre la política monetaria para ayudar a reactivar la economía”, agregó.

Vegh dijo que se plantea entonces un dilema, que ha afectado a todos los Bancos Centrales, en especial en Sudamérica: ¿Qué debe hacer el Banco Central? ¿Subir la tasa de interés monetaria para defender el tipo de cambio (y combatir la inflación), aun al costo de gravar las condiciones recesivas? (política monetaria procíclica) ¿O bajar la tasa de política monetaria para estimular la actividad económica, pero corriendo el riesgo de una depreciación más rápida y aceleración inflacionaria? (política monetaria contracíclica).

Ante una pregunta de Clarín sobre la política del Banco Central argentino, Vegh afirmó que “lo que claramente demuestra la historia inflacionaria de Latinoamérica de los últimos 15 años es que es sumamente importante bajar la inflación a niveles de un dígito. Es una política monetaria dura, el propio Federico Sturzenegger repite, una y otra vez, que su intención es una política monetaria dura, con una meta inflacionaria ambiciosa de entre 8 y 12% para el año que viene. Pero creo que esa es la política adecuada”.

“Si bien los países de la región todavía necesitan hacer ajustes fiscales para adaptarse a la nueva realidad tras la bonanza de los commodities, muchos tienen razón en hacerlo gradualmente y así evitar una nueva recesión”, dijo Vegh. “Esto naturalmente tiende a poner más de la carga sobre la política monetaria para ayudar a reactivar la economía”.

Un ajuste fiscal es inevitable, pero cierto gradualismo es aconsejable dado que estamos en épocas de crecimiento bajo y no es deseable un ajuste de shock. En lo posible si se puede bajar las tasas como lo está haciendo Chile y ahora Brasil, Perú y Colombia, para poder estimular la economía y si fuera necesario luego de estabilizar el tipo de cambio”.

El experto pronosticó que el entorno internacional será relativamente estable en el futuro cercano por lo que la región deberá reforzar sus propias fuentes de crecimiento mediante reformas estructurales (educación, laborales, pensiones), inversión en infraestructura y aumento del comercio internacional.

“En el caso de Argentina es muy importante pensar de donde viene el país. Argentina ha venido en un camino de reformas desde la asunción del nuevo gobierno”, dijo Vegh y remarcó la unificación de los tipos de cambio, el acuerdo con los acreedores internacionales que permitió que el país vuelva a los mercados internacionales, la reforma impositiva y que la inflación “se redujo la mitad, desde 40% a cerca de 20% este año, la más baja en 7 años”. “Por lo tanto, Argentina está en un muy buen camino”, aseguró. Clarín/

 

 

 

LA UIA PIDE QUE EL GOBIERNO VUELVA A PUBLICAR INFORMACIÓN SOBRE IMPORTACIONES

 

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) pidió que el gobierno retome la publicación detallada de las operaciones de comercio exterior, en particular lo referido a importaciones de sectores productivos sensibles, que se encuentra interrumpida desde julio en las bases de la AFIP.

La conducción de la entidad industrial manifestó su “preocupación por la falta de información sobre el detalle de las operaciones de comercio exterior desde julio de este año”, como uno de los principales temas tratados en la reunión de Junta Directiva de ayer.

“Se confía en la voluntad y el compromiso planteado por el gobierno de volver a suministrar esta información”, expresó el comunicado tras el encuentro que encabezó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, en el que también participaron los vicepresidentes Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, y el secretario Alberto Alvarez Saavedra, entre otros directivos.

Fuentes de la UIA explicaron a Télam que el reclamo fue transmitido tiempo atrás a través de una carta al titular de la AFIP, Alberto Abad, en la que plantearon la importancia de contar con el detalle del movimiento de comercio exterior que se realiza desde la Dirección General de Aduanas.

Las mismas fuentes explicaron que la AFIP ofrecía hasta julio en una de sus plataformas el detalle del movimiento de importaciones y exportaciones, discriminado por partida, volúmenes o unidades y el valor declarado en cada operación.

La UIA señaló que esa información se dejó de comunicar por los canales habituales y advirtió que esos datos son muy importantes para los sectores productivos más sensibles que monitorean posibles situaciones de dumping o los niveles de ingreso de productos importados que generan dificultades en el equilibrio del mercado interno.

Otra fuente de la entidad deslizó incluso que el planteo por contar con “reglas de juego claras y transparentes” podría ser elevado a otros funcionarios del gobierno nacional en procura de alcanzar una pronta “normalización” de la información que permite completar “un cuadro de situación del funcionamiento de determinados sectores industriales”.

En todos los casos, las fuentes coincidieron en destacar el “clima dialoguista y de búsqueda de soluciones” que enmarca el planteo de la UIA, por lo que confiaban en una pronta respuesta de la AFIP. Clarín/

 

 

 

GOBIERNO REFINANCIÓ LETES POR U$S 800 MILLONES Y BONOS POR $ 10.000 MILLONES

 

El Ministerio de Finanzas logró refinanciar la totalidad de los vencimientos de Letras del Tesoro por u$s 800 millones y de Bonar Octubre 2017 por $ 10.000 millones.

Como resultado de la licitación, se adjudicaron 800 millones de Letras del Tesoro, distribuidas de la siguiente manera:

-u$s 400 millones a 210 días (11 de mayo de 2018) a una tasa nominal anual de 2,83%

-u$s 400 millones a 364 días (12 de octubre de 2018) a una tasa nominal anual de 3,10%.

El monto total de las órdenes recibidas alcanzó un valor nominal de u$s 2.969 millones para las Letras del Tesoro. La distribución de órdenes recibidas para las Letras del Tesoro fue de u$s 1.969 millones para la Letra a 210 días y u$s 1.000 millones para la Letra a 364 días.

De acuerdo al procedimiento, se adjudicó el total de las órdenes recibidas en el Tramo Minorista de Letras del Tesoro por hasta u$s 50.000, inclusive. A las ofertas del Tramo General de la Letra a 210 días se les aplicó un factor de prorrateo de 18,71% y a las Letras a 364 días se les aplicó un factor de prorrateo de 39,15%.

Asimismo, se adjudicaron $ 22.540 millones de valor nominal de bonos de la nación argentina en pesos badlar privada más 200 puntos básicos y con vencimiento en 2022. El precio de corte establecido fue de $ 1.018,00 por cada $ 1.000, declarándose desierta la licitación de bonos del tesoro a tasa fija 16% en pesos vencimiento 2023.

El monto total de las órdenes recibidas para los Bonos alcanzó un valor nominal de $ 32.275 millones. Las órdenes recibidas para los bonos de la nación argentina en pesos badlar privada vto. 2022 fueron por $ 28.559 millones, mientras que para los bonos del tesoro a tasa fija se recibieron órdenes por $ 3.715 millones, reflejando en este caso una mayor preferencia de los ahorristas por el instrumento ofrecido a tasa variable, destacaron desde el ministerio en un comunicado. El Cronista/

 

 

 

LA INFLACIÓN NO CEDE, DÓLAR NO SE MUEVE Y LAS LEBAC CONTINÚAN SIENDO LAS PREFERIDAS

 

A 11 días de las elecciones el panorama en el mercado financiero local es distinto a la previa de las Primarias de agosto. El dólar no registra, en lo que de octubre, grandes sobresaltos y esto sucede en un contexto donde los nuevos datos de inflación no se desaceleran como lo esperado por el Banco Central. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso registró en setiembre un aumento de 1,6%, y acumuló así un 17,5% en los primeros nueve meses de 2017. Mañana el INDEC dará a conocer el Índice de precios de septiembre pero según la expectativa del mercado, y que el Central tiene en cuenta para su decisión de política monetaria, el dato será superior a lo esperado.

En este contexto, en el mercado, los analistas insisten en seguir eligiendo lebac para las inversiones en pesos. “Mantenemos nuestra recomendación de aprovechar el escenario de confianza en moneda local que ofrece el mercado actualmente. El mercado secundario de lebacs ha crecido en el último tiempo y ofrece a los inversores rendimientos interesantes en todos los plazos de la curva”, sostienen desde Balanz Capital.

“Lebacs. En el mercado secundario se consiguen rendimientos interesantes con varios puntos por sobre el rendimiento del plazo fijo tradicional”, agregaron desde la firma de inversiones.

En la misma línea, Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal remarcó que “el dólar está muy tranquilo. Incluso no vemos  en los próximos seis meses una gran demanda, mientras que del lado de la oferta seguiremos teniendo ingresos vía deuda, campo, y otros. En este contexto, seguimos pensando que  las lebacs son atractivas”. Además, agregó: “No hay que olvidar, igual, que uno está posicionado en pesos y puede haber alguna turbulencia por temas externos o locales. En consecuencia, insistimos con lo importante que es conocer el riesgo que cada uno está dispuesto a asumir, para no estar incómodo o tomar malas decisiones en el peor momento”.

Ayer el BCRA en su comunicado de política monetaria sostuvo que “la información disponible sugiere que en septiembre la inflación núcleo no habría quebrado los valores observados desde mayo, mientras que el nivel general se vería afectado por aumentos de precios regulados. En octubre, los indicadores de alta frecuencia disponibles muestran una desaceleración. Si bien la inflación núcleo del tercer trimestre sería levemente menor a la de trimestres anteriores, se mantiene por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria”.

Tranquilidad

En el mercado de divisas el dólar se mueve dentro de rangos acotados y esto hace vivir una situación de relativa calma, teniendo en cuenta que faltan menos de dos semanas para las elecciones legislativas. En años anteriores, para periodos similares, la incertidumbre aumenta y esto se traslada al precio del dólar. Esto sucedió en agosto, pero ahora los inversores se muestran más confiados y esperan que en la provincia de Buenos Aires el oficialismo se imponga sobre el kirchnerismo.

“El mercado está claramente descontando que Macri va a obtener un triunfo contundente, y esto fue parte de lo que impulsó el rally  de corto plazo observado en acciones y bonos largos. Ahora, creo que ya hay que ir mirando más el mediano/largo plazo, en donde si bien seguimos viendo recorrido en la renta variable, creemos habrá mayor volatilidad y otros riesgos”, indicó Gardiner

“Por segunda jornada consecutiva el tipo de cambio mostró cierta debilidad que desembocó en un retroceso de su cotización. Los máximos de esta semana, anotados el lunes pasado, han quedado por ahora algo alejados del nivel actual que exhibe el dólar en un escenario de marcada tranquilidad y baja volatilidad. Sin tensiones visibles en el corto plazo, la evolución de los precios de la moneda norteamericana parece haber entrado en una meseta que abandonó por el momento los cambios bruscos característicos de otros momentos preelectorales”, finalizó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. El Cronista/

 

 

 

CÓMO ES EL PLAN DE INVERSIÓN CON EL QUE CAMUZZI VOLCARÁ  $ 7000 MILLONES

 

La distribuidora Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur anunció inversiones por más de 7000 millones de pesos en obras para la zona de concesión a su cargo, que se extiende por la provincia de Buenos Aires, La Pampa y la región patagónica.

“Este plan, de alcance quinquenal, es producto del compromiso asumido por las compañías para el período 2017-2021, en el marco de la Revisión Tarifaria Integral efectuada”, expresó la empresa en un comunicado.

Las inversiones comprometidas contemplan varias obras, como la incorporación de nuevos gasoductos, ramales y redes, estaciones reguladoras de presión y plantas compresoras, además de la readecuación y renovación de la infraestructura existente y la incorporación de nuevas tecnologías en materia comercial y operativa.

La compañía agregó que la ejecución del plan permitirá “expandir los sistemas para poder incorporar nuevos usuarios, dar solución a sistemas que se encuentran operando al límite de su capacidad, mejorar la operación, confiabilidad y calidad del servicio para los usuarios actuales como modernizar y hacer más eficiente la gestión comercial y la atención a los usuarios”.

Del total de las inverisones comprometidas, 4070 millones de pesos estarán destinados a la expansión de los sistemas de transporte y distribución de gas, 1840 millones de pesos a obras de seguridad y confiabilidad operativa y alrededor de 1157 millones a equipamiento e incorporación de tecnología aplicada al servicio, agregó la firma.

Una vez finalizado el plan, Camuzzi Gas habrá incorporado 634 kilómetros de nuevas cañerías, acompañando de esta forma el crecimiento sostenido de las distintas localidades en donde desarrolla sus operaciones y posibilitando que 354.000 nuevos usuarios puedan contar con el servicio de gas natural.

Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A. constituyen en conjunto la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, y cubren el 45 por ciento de la superficie del país en dos regiones contiguas.

Las compañías brindan actualmente servicio a más de dos millones de usuarios de las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, a través de la operación diaria de más de 45.000 kilómetros lineales de gasoductos, ramales y redes de distribución. El Cronista/

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

EL REVERSO EXACTO DE LA TRAMA QUE IMPUSO EL KIRCHNERISMO

POR FRANCISCO OLIVERA

http://www.lanacion.com.ar/2071498-el-reverso-exacto-de-la-trama-que-impuso-el-kirchnerismo

 

 

 

TRABAJO, AHORRO, EFICIENCIA, CALIDAD, ACUERDOS: EJES DEL REFORMISMO PERMANENTE

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/Trabajo-ahorro-eficiencia-calidad-acuerdos-ejes-del-reformismo-permanente-20171012-0042.html

 

 

 

EL MENSAJE DE LOS EMPRESARIOS ESTA VEZ NO FUE SÓLO PARA EL GOBIERNO

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/economiapolitica/El-mensaje-de-los-empresarios-esta-vez-no-fue-solo-para-el-Gobierno-20171011-0119.html