POLÍTICA

MAURICIO MACRI LE ENTREGARÁ AL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL UNOS 140 MIL DOCUMENTOS SOBRE LOS NAZIS EN LA ARGENTINA

Una hora de reunión, declaración conjunta ante la prensa y almuerzo. El menú en la Casa Rosada para el recibimiento de Mauricio Macri a Benjamín Netanyahu, con el hito subrayado por el Gobierno de ser el primer mandatario israelí en visitar el país, incluirá la firma de acuerdos entre ambas administraciones. De acuerdo con los funcionarios que pulieron los textos, los más importantes serán sobre seguridad, cooperación aduanera y la entrega de documentos secretos sobre el Holocausto.

En medio de un fuerte operativo, que incluirá el cierre de la Casa Rosada durante la visita, Macri y Netanyahu firmarán una declaración conjunta para oficializar la transferencia por parte del Gobierno argentino a Israel de 139.544 documentos secretos y fotografías entre 1939 y 1948. Se trata del resultado de un trabajo de la Cancillería con expertos del Museo del Holocausto de Estados Unidos. El Presidente y el primer ministro también rubricarán un acuerdo sobre seguridad social.

Luego ministros y otros funcionarios -el canciller Jorge Faurie, Patricia Bullrich (Seguridad), Sergio Bergman (Medio ambiente) y Alberto Abad (titular de la AFIP)- suscribirán otros convenios con sus interlocutores israelíes. Uno será de “Cooperación en asuntos de Seguridad Pública e Interior” e incluirá acuerdos para enfrentar el crimen organizado, el tráfico de personas y de drogas ilícitas, delitos cibernéticos y lavado de activos; seguridad pública en eventos masivos; prevención criminal; investigación e inteligencia; ciencia y tecnología aplicada a la seguridad pública; gestión de emergencias; eliminación de bombas; protección de infraestructura crítica y análisis criminal y forense.

Otro acuerdo que genera expectativa en el Gobierno girará sobre la cooperación aduanera, con el objetivo de aumentar las inversiones y facilitar el comercio bilateral, de baja intensidad pese al tratado de libre comercio entre el Mercosur e Israel, firmado en 2007. En esa línea, unos 30 empresarios llegaron con Netanyahu con la mirada en áreas de tecnología, telecomunicaciones, seguridad y proyectos de participación público-privada.

“La visita por primera vez de un primer ministro de Israel es muy importante para la Argentina y para la relación entre ambos países. Y muy importante también que viene acompañado de empresarios interesados en fortalecer la relación comercial”, dijo Fulvio Pompeo -secretario de Asuntos Estratégicos- a Clarín.

En la Casa Rosada descontaron que el primer ministro israelí volverá a expresarse de manera positiva sobre la decisión de dejar caer el Memorándum con Irán por la causa AMIA. “Agradezco a Macri la búsqueda de los culpables. Irán es una amenaza permanente”, dijo el líder del partido de derecha Likud. Los atentados a la mutual judía y a la Embajada de Israel serán parte de las conversaciones entre los mandatarios.

Con la desaparición de Santiago Maldonado al tope de la agenda en las últimas semanas, el Gobierno buscará enfocarse por estas horas en otro eje de gestión y presentar la visita como una nueva muestra del cambio en las relaciones internacionales. “El mundo nos está dando crédito, creen en lo que podemos hacer, quieren ayudarnos y ser socios de esta Argentina en la dirección del progreso”, insiste, palabras más o menos, el Presidente en varios de sus discursos con tono electoral.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO /

“LA AMENAZA IRANÍ ES PERMANENTE”

“Hace 23 años una mano cruel fue enviada a la AMIA y la convirtió en una montaña de polvo. Ahora la AMIA vuelve a levantarse más alta e imponente, como Israel, que es una potencia mundial en todos los aspectos. Israel tiene cada vez más amigos que entienden que tenemos un futuro y una amenaza en común. No hay dudas de que una de las fuerzas impulsoras de nuestras alianzas es el presidente Macri; es por eso vine a la Argentina”. Así, en medio de aplausos entusiastas se despidió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el auditorio de la AMIA, donde dejó claves importantes de los objetivos de su visita al país.
El premier conservador habló apenas doce minutos, que, dadas las reacciones, valieron la larga espera de los 250 invitados, que, por razones de seguridad, debieron ingresar al edificio de la mutual de la calle Pasteur casi dos horas antes de que llegara el huésped.
Entre los presentes se encontraban los principales miembros judíos del gabinete nacional, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. En medio de las autoridades de la entidad anfitriona también se pudo divisar al encargado de Negocios estadounidense y máximo representante de ese país en la Argentina, Tom Cooney; a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado; a las hijas y a la madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel; al dirigente radical Jesús Rodríguez; y a personalidades de la comunidad judía.
También asistieron el presidente del INADI, Claudio Presman; el titular del Archivo General de la Memoria, Sergio Kutchevasky; el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein; y el presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz; entre otros.
Presentado por Agustín Zbar, presidente de AMIA, como un adalid de la lucha contra el terrorismo internacional, Netanyahu, que llegó acompañado de su esposa Sara tras encender una vela en homenaje a las víctimas en la plaza seca de la entidad, subió entre aplausos al escenario al son de una lograda versión en hebreo de “Dar es dar”, la canción de Fito Páez. Los ejes de su discurso estuvieron a tono con el lugar: el terrorismo y lo que definió como el rol de Irán en su difusión. “La amenaza iraní es permanente e involucra a América Latina. Israel fue y seguirá siendo la punta de lanza contra el terrorismo mundial”, prometió.
“Le agradezco a Mauricio Macri su decisión de atrapar a los culpables. Llegó la hora de atribuirle a Irán la culpa completa” por los atentados a la AMIA (1994, con 85 muertos) y a la embajada de Israel (1992, con 22 víctimas fatales), añadió, a la vez que mencionó a la milicia chiita libanesa Hizbulá como el brazo ejecutor de esos ataques.
“Conozco el horror y sé lo que es perder seres queridos en la guerra contra el terrorismo”, siguió Netanyahu, quien tuvo palabras cálidas para los familiares de esos golpes, a quienes deseó que “con los años las heridas vayan cicatrizando, de modo que puedan volver a sentir esperanzas y nuevas alegrías”. “Sentimos el dolor y lo compartimos -continuó-. También compartimos el compromiso de luchar contra el mal y de borrar al terrorismo de la faz de la tierra”.

ÁMBITO FINANCIERO / LA NACIÓN / PÁGINA 12 /

DIPUTADOS ACTIVA DEBATE DE JUICIO POR JURADOS CON GUIÑO K

Entre las varias de docenas de proyectos que el entonces mayoritario kirchnerismo prometió y nunca sancionó -idéntico modus operandi para las obras, con lamentables resultados a la vista- se encontraba el de instalar el sistema de juicios por jurados, que ya se aplica en algunos distritos. Cambiemos tomó ahora la posta de ese debate e iniciará la discusión del tema hoy, en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, y de Justicia de la Cámara de Diputados, que son comandadas por los radicales María Gabriela Burgos (Jujuy) Diego Mestre (Córdoba), respectivamente.
Curioso: la última vez que se escuchó la frase “juicios por jurados” fue al exministro de Planificación Federal y actual diputado ultra K Julio De Vido: expresó en julio pasado “la necesidad de contar con un juicio justo, libre de presiones o sospechas políticas, que finalice con una sentencia dictada por un tribunal independiente e imparcial” en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas.
A fines de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a 21 de los 28 acusados. La pena más alta de prisión -nueve años- recayó sobre el ex titular de TBA, Claudio Cirigliano, por estafa y administración fraudulenta contra el Estado. En tanto, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime acopió cinco años de cárcel mientras que su sucesor, Juan Pablo Schiavi, fue sentenciado a ocho años. También el maquinista de la formación siniestrada, Marcos Córdoba, recibió tres años y medio.
En el fallo además se ordenó que se investigara a De Vido, quien ante el avance de causa solicitó sin éxito al tribunal correspondiente -el Oral Federal 4- la aplicación del juicio por jurados, que contempla la Constitución pero que nunca fue activado vía ley.
La iniciativa de Burgos establece que serán “juzgados obligatoriamente por jurados todos aquellos delitos que tengan una pena mínima en abstracto de ocho (8) o más años de pena privativa de libertad, aún en grado de tentativa, junto con los delitos conexos que con ellos concurran”, aunque también se aclara en el articulado que “sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, los delitos que tengan una pena mínima en abstracto inferior a ocho (8) años, podrán ser juzgados por jurados, siempre que el imputado así lo solicitare”.
El jurado deberá estar integrado en todos los casos por 12 miembros titulares y por cuatro suplentes, y será dirigido por un solo juez penal. Se gatillarán cláusulas de paridad.
Las condiciones para ser jurados están relacionadas con ser argentino, con cinco años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados, y tener entre 21 y 65 años de edad; saber leer, escribir, hablar y comprender el idioma nacional; contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos; tener domicilio conocido; y una residencia inmediata no inferior a dos años en la circunscripción judicial de cada estado local.
Entre los distritos donde se aplica este sistema figuran Córdoba -pionera, con ley provincial desde 2004-, Neuquén y Buenos Aires, entre otros, y desde 2018 también se instrumentará en Río Negro, tal como informó este diario en múltiples notas a lo largo de los últimos años.
Difícil para Cambiemos aceptar el aval del kirchnerismo en algún dictamen -ni siquiera acompañó para condenar el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela-, aunque intentará para evitar la dependencia en el recinto del serpenteante líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
Semanas atrás, el zigzagueante tigrense ordenó cambiar en el recinto el dictamen de mayoría de la ley de responsabilidad penal empresaria y generó un descontrol en la sesión que derivó en un papelón: se modificó un artículo del Código Penal pero sin aumentar las penas durante la votación en general, y en la discusión en particular se incorporó un cambio para subirlas. En ÁMBITO FINANCIERO se menciona a la diputada nacional Gabriela Burgos y al diputado nacional, Diego Mestre.

ÁMBITO FINANCIERO /

CRISTINA LE PROPUSO A LA OPOSICIÓN UN GRAN ACUERDO CONTRA MACRI

En un intento de romper el techo electoral que muestran los sondeos para los comicios del 22 de octubre, Cristina Kirchner publicó ayer una carta abierta en la que llamó a la oposición a unirse detrás de la lista de Unidad Ciudadana (UC), la alianza que la lleva como candidata a senadora nacional.
“Creo, sinceramente, que ahora es el momento de Unidad Ciudadana, el mejor instrumento que tenemos hoy para que la voz de la mayoría social y electoral sea también una mayoría política en las instituciones”, afirma la ex presidenta en su misiva dirigida a quienes “votaron listas opositoras en la provincia de Buenos Aires”.
La carta se conoció un día después de que se publicaron los primeros sondeos posteriores a las PASO, los cuales muestran un estancamiento en el nivel de votos de Unidad Ciudadana y un agravamiento de la polarización en favor del oficialismo.
En su convocatoria, Cristina Kirchner destacó que “nadie debe renunciar a nada, ni a sus ideas, ni a lo que dijo, ni a lo que hizo, menos aún a sus aspiraciones futuras”.
Sin embargo, se propone como la única alternativa opositora posible a la administración de Mauricio Macri.
“El Gobierno NO (sic) puede tener un cheque en blanco para el GRAN (sic) ajuste. Y solo la boleta de UC nos lo permite”, afirma. “No les pedimos el voto para nosotros, sino que ofrecemos nuestra boleta para que pueda representar su voto opositor y trabajar en conjunto por un cambio de rumbo económico en el futuro y el respeto al Estado de Derecho en el presente.”
La postulante de Unidad Ciudadana vaticina una “segunda fase del ajuste” que, sostiene, consistirá en una “flexibilización laboral que afectará el sector registrado del trabajo, despidos en el sector público, recorte de jubilaciones y pensiones, ajuste a las provincias y más aumento en las tarifas de los servicios de luz, gas y agua, agregándose el transporte”.
La ex presidenta también justifica su llamado a la unidad en un cuadro de “deterioro del Estado de Derecho cuya expresión más dramática es la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el descarado uso partidista de las instituciones de la república”.
“Ganemos juntos ESTA (sic) elección y hablemos todos y todas, de TODO (sic). Sin limitaciones y sin reservas”, reclama Cristina.
La ex presidenta insiste en varias de las interpretaciones que hizo del resultado de las primarias del pasado 13 de agosto. Así, sostiene que en las PASO “la mayoría de los electores le dieron un mensaje muy claro al gobierno de Macri, Vidal y Bullrich: dos de cada tres bonaerenses dijeron, con su voto, que hay que frenar el ajuste”. “Hay esperanza. Entre todos y todas, obtuvimos un resultado importante que el Gobierno no debería ignorar”, agrega.
En ese sentido, insiste en proponerse como la única alternativa opositora posible. “No es arrogancia ni soberbia: es la lectura objetiva del resultado del 13 de agosto”, sostiene.
En el único párrafo propositivo de su carta, la ex presidenta propone trabajar en el Congreso en la sanción de un “plan de emergencia nacional para frenar la dureza del ajuste en donde más fuerte ha golpeado: el empleo, las tarifas, los alimentos y los medicamentos”.
Sergio Massa fue el primer opositor que contestó a su llamado. Vía Twitter aseguró: “El diálogo con quienes nos dividieron no es posible”.
LA NACIÓN / CLARIN / ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA / PÁGINA 12 /

 

PACTO CON IRÁN: BONADIO PODRÍA LLAMAR A INDAGATORIA A CRISTINA ANTES DE FIN DE MES

El juez federal Claudio Bonadio unificó ayer las causas contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros imputados por el supuesto encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA. Una de esas causas está basada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA y la otra es por presunta traición a la Patria. La decisión complica la situación judicial de la ex presidenta ante la eventualidad de ser indagada y procesada por ambos delitos.

Bonadio notificó al fiscal Eduardo Taiano que quedará a cargo de la investigación unificada, cuando el fiscal Gerardo Pollicita, quien la semana pasada había pedido la indagatoria de la ex mandataria y del ex canciller Héctor Timerman, entre otros, termine de recibir una serie de pruebas que había solicitado en su causa.

A este ritmo, el juez estaría antes de fin de mes en condiciones de decidir si llama a indagatoria como sospechosa a la ex presidenta. Es decir, varias semanas antes de las elecciones generales del 22 de octubre.

Bonadio es el mismo juez que procesó a la ex presidente en las causas dólar futuro y la inmobiliaria Los Sauces. La defensa de Cristina fracasó en una serie de intentos de apartar a Bonadio de esta causa sensible.

Tras la decisión de Bonadío, Taiano y Pollicita se reunieron en el quinto piso de los tribunales federales de Retiro y conversaron sobre el nuevo expediente y la posibilidad de que el equipo del segundo pase a trabajar con el primero. Así Taiano tendrá a su cargo tanto la investigación por la muerte violente y misteriosa de Nisman como el supuesto encubrimiento de los iraníes que había denunciado.

La denuncia que el fiscal Nisman hizo contra la ex presidenta cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero de un balazo en la cabeza -un hecho que aún no pudo ser aclarado por la Justicia-, había quedado, a principios de año, en manos del juez Julián Ercolini. Pero, finalmente, recayó en manos de Bonadio en mayo pasado, por decisión el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun al destrabar una cuestión de competencia.

El titular del tribunal de apelaciones tomó esa decisión luego de que Bonadio le pidiera a Lijo que se apartara de la investigación de la denuncia de Nisman porque él tenía una investigación previa y más avanzada en su juzgado. En el 2015, el abogado Santiago Dupuy de Lomé hizo una denuncia por el presunto delito de traición a la Patria en base a un audio revelado por un libro de investigación periodística. En ese momento, la denuncia de Nisman estaba archivada por decisión del juez federal Daniel Rafecas y el camarista Eduardo Freiler, entre otros. La decisión de Rafecas evitó que, en el 2015, Pollicita avanzara en la investigación pese a las presiones K.

El camarista Irurzun entendió que el pedido de Bonadio era correcto y ordenó que se apartara de la causa contra la ex mandataria y otros imputados del presunto encubrimiento de los cinco iraníes acusados del atentado contra la AMIA, a raíz de la firma del finalmente fallido Memorándum de Entendimiento con Irán. Así Bonadio se quedó con las dos causas y delegó su investigación en los fiscales Pollicita y Taitano, respectivamente.

El jueves pasado, Pollicita había pedido a Bonadio la declaración indagatoria de la ex presidenta y del ex canciller, al dar por probado que existió un “plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” por ambos para “dotar de impunidad” a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la AMIA. Además, le reclamó a Bonadio que ordene la inhibición general de bienes preventiva para los 14 acusados y les prohíba salir del país. Pollicita acusó a la ex presidenta y a los ex funcionarios de su gobierno imputados por “encubrimiento agravado” por tratarse el atentado a la AMIA de un delito declarado de lesa humanidad y por su rol de funcionarios públicos.

El fallecido fiscal del caso AMIA denunció a la ex presidenta el 14 de enero de 2015 y cuatro días más tarde apareció muerto el baño del departamento que alquilaba en la Torre Le Parc de Puerto Madero.

La denuncia contra la entonces Presidenta, presentada durante la feria judicial, había sido enviada a sorteo por el juez de feria y había recaído en el juzgado a cargo de Rafecas quien la desestimó en dos oportunidades.

El 29 diciembre de 2016, una sala de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos revirtió las decisiones de Rafecas, avaladas por la Cámara Federal porteña, y ordenó investigar la denuncia del fallecido fiscal Nisman. La causa fue enviada a sorteo nuevamente y cayó en el juzgado a cargo de Lijo quien la tuvo, con intervención del fiscal Pollicita.

Durante el período en el cual la denuncia original de Nisman no avanzaba en los tribunales de Comodoro Py, el juez Bonadio abrió aquella causa paralela para juzgar hechos parecidos, merced a la denuncia de un abogado particular, Dupuy de Lomé en base al audio en que Timerman admitía que la bomba contra la AMIA la “pusieron los iraníes”.

Tras realizar una serie de medidas en la causa por traición a la Patria contra la ex presidenta, Timerman y todos los legisladores que aprobaron la firma del memorándum de entendimiento con Irán, Bonadio le reclamó la causa a Lijo.

A mediados de mayo el juez Lijo rechazó el pedido de su par y argumentó que la denuncia sobre la que el estaba trabajando había sido presentada con anterioridad, tenía un objeto procesal es más amplio y más imputados.

El juez Bonadio no aceptó la respuesta de Lijo y recurrió a la Cámara de Federal porteña, que el 31 de mayo decidió hacer lugar a su planteo y dejarlo a cargo de la denuncia.

CLARÍN / PÁGINA 12 /

INDAGARÁN A DE VIDO Y LE PROHÍBEN SALIR DEL PAÍS POR EL CASO RÍO TURBIO

El ex ministro de Planificación Julio de Vido fue citado a prestar indagatoria por la justicia como sospechoso de desviar 264 millones de pesos que estaban destinados a realizar obras nunca efectuadas en el yacimiento de carbón de Río Turbio y triangularlos mediante una fundación de la Universidad Tecnológica Nacional para eludir los controles.
Así lo decidió el juez federal Luis Rodríguez quien, una vez más, rechazó pedir al Congreso el desafuero del actual diputado De Vido y ordenar su detención, como lo había pedido el fiscal Carlos Stornelli y sugerido la Cámara Federal. En cambio decidió indagarlo el 28 de noviembre y obligar a De Vido a entregar su pasaporte y prohibirle salir del país. La misma medida dispuso sobre el ex subsecretario de Coordinación Roberto Baratta -que será indagado el 23 de noviembre- y sobre otras 35 personas entre las que se cuentan el ex secretario de minería Jorge Mayoral, el rector de la UTN Ernesto Brotto y otras autoridades de la Universidad, de la Fundación santacruceña de la Universidad que manejó los fondos y de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.
Así lo había pedido el fiscal Carlos Stornelli y sugerido la Cámara Federal. En cambio, el juez decidió indagarlo el 28 de noviembre y obligar a De Vido a entregar su pasaporte y prohibirle salir del país. La misma medida dispuso sobre el ex subsecretario de Coordinación Roberto Baratta -que será indagado el 23 de noviembre- y sobre otras 35 personas entre las que se cuentan el ex secretario de minería Jorge Mayoral, el rector de la UTN Ernesto Brotto y otras autoridades de la Universidad, de la Fundación santacruceña de la Universidad que manejó los fondos y de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio
El fiscal Stornelli estimó el fraude contra el Estado en al menos 264 millones de pesos. Pero el monto de la estafa podría ser mucho mayor: entre 2005 y 2015 salieron de las arcas públicas 26.000 millones de pesos destinados al complejo Río Turbio (un proyecto de una central eléctrica, una mina de carbón y el tren Eva Perón).
El tren no funciona y la mina, que debía reactivarse y alimentar la central, produjo en 2015 lo mismo que en 1951: 48.000 toneladas anuales. Según lo proyectado en 2010, debía estar produciendo ya 2.000.000.
El juez Rodríguez tomó esta decisión luego de que la Cámara Federal, en una áspera sentencia, tildó de arbitraria su decisión de no detener a De Vido y no indagarlo.
En ese fallo, el juez Martín Irurzun, presidente de la Cámara Federal, dijo que era evidente el fraude y además estableció nuevos criterios para disponer la detención de funcionarios acusados de delitos de corrupción. Dijo que hay que tener en cuenta el monto de la estafa, la multiplicidad de causas, el poder político que tienen para eludir la Justicia o entorpecer la investigación. Sin embargo, Rodríguez no hizo caso y prefirió dejar a todos libres en aras del principio de inocencia y de libertad durante el proceso. Interpretó que no entorpecerán la investigación, porque ya aseguró la prueba al realizar allanamiento, y porque la mayor parte de los acusados fijó domicilio y “no se verificó un concreto peligro de fuga”.
Un mes después del fallo de la Cámara Federal que lo criticaba con dureza, el juez Rodríguez cambió de opinión. Dijo que en este tiempo realizó medidas de prueba, tomó testimonios, hizo allanamientos y recogió documentación que lo convencieron de que resulta evidente el incumplimiento en las obras que eran despobladas y tercerizadas para eludir controles y aparecen abonadas por el Estado a través del ministerio de De Vido.
Rodríguez dijo ahora que los convenios firmados con la Fundación Facultad Regional Santa Cruz habrían sido los instrumentos usados por los acusados para obtener fraudulentamente fondos del Estado.
Así puso el ejemplo de una empresa metalmecánica que firmó convenios para construir un tren, que se iba a llamar Eva Perón. Gabriel Ajenjo, presidente de GyG Metalmecánica SR, declaró que lo fue a ver un Jaime Álvarez, que se presentaba como asesor del ministro De Vido. En rigor, su cargo era coordinador general y actualmente es ministro de Alicia Kirchner. Álvarez le decía que iba a “consultar con su jefe” sobre detalles del proyecto y que era De Vido quien debía decidir. Le dijo Álvarez que la contratación de las locomotoras y los coches para pasajeros la iban a hacer a través de la UTN, lo que finalmente se hizo.
Rodríguez reunió información que indica que la fundación recibió fondos millonarios y destinó parte de ellos para comprar un inmueble en un complejo de San Isidro de departamentos de dos y tres ambientes con pileta, parrilla y SUM. Actualmente ese lugar no funciona para la fundación, sino que está alquilado y por ello recibe un alquiler mensual.
La fundación posee, dijo el juez, “millonarias inversiones en productos bancarios” y, a su vez, emitió muchos cheques a personas físicas que fueron cobrados por caja.
El juez dijo que se hacía una triangulación entre Yacimientos Carboníferos, la facultad y la fundación. Por eso dispuso la intervención judicial de la fundación, bloqueó sus cuentas bancarias, inhibió sus bienes y embargó el departamento de San Isidro del Complejo Palmas de Rocha.
LA NACIÓN / CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA / PÁGINA 12 / DIARIO POPULAR / 

 

UN EXPEDIENTE CON PRUEBAS DE CORRUPCIÓN QUE SALTAN A LA VISTA

A Julio De Vido le bastaría una medida judicial para que prácticamente no se pueda escribir sobre su actualidad. Si enfocara su defensa judicial en lograr que un juez decida que no se puede escribir el vocablo “indagatoria” en las notas en las que se mencione al ex ministro, probablemente no habría posibilidad de escribir sobre él.
Esta vez le tocó la causa de Río Turbio, pero hay varias más en las que se lo espera en el banquillo. En el expediente donde se repasa lo que pasó en el yacimiento de carbón estaban acumulados centenares de pruebas, documentos, contratos y facturas. Pero al juez Luis Rodríguez no le alcanzaron hace dos meses, cuando el fiscal Carlos Stornelli pidió que se citara a De Vido a indagatoria, que se lo detuviera y, obviamente, que se le quitaran los fueros. Sesenta días después, la Cámara Federal contrapuso su visión a aquella decisión del magistrado y decidió la indagatoria y la prohibición de salir del país. Lejos de Comodoro Py, en Río Turbio las pruebas contra De Vido y varios de sus más estrechos colaboradores, entre ellos el ahora asustado y apremiado Roberto Baratta, su mano derecha, se acumulaban en cuanto escritorio el juez hubiese querido hurgar. LA NACIÓN viajó al Sur por cinco días (se emitió un especial de LN+) y los documentos sobre la triangulación de dinero a través de la Regional Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) estaban a tiro de cronista, de mucho menos alcance, por cierto, que el de un juez federal. Millones se fueron por ese canal con sobreprecios y comisiones.
El Gobierno ya no hablará más de lo que pasó en Río Turbio. Tomó una decisión. “Del pasado se ocupará la Justicia con los elementos que ya se entregaron al expediente y con lo que aparezca más adelante. En el futuro, vamos a completar la usina para que consuma el carbón que se extraiga por el nivel de dinero que ya se puso allí. Es difícil, pero creemos que se puede lograr una disminución del subsidio que tiene la empresa”, dijo una alta fuente del Gobierno. Además de la viabilidad o no de la cuenca carbonífera, De Vido deberá explicar por qué pagaban 10% de comisión a todas las compras que tenían que hacer desde el yacimiento y se derivaban a la UTN de Santa Cruz. Si lo logra, el juez le podrá preguntar para qué contrataban, y pagaban otro 10% de comisión, a la Fundación Río Gallegos para que comprara lo que debía adquirir la UTN. Aun si puede convencerlo, el juez tiene en su expediente relatos de proveedores. Una ayuda más: uno de ellos contó que presupuestó $ 52 millones por unas perforaciones y estudios de rocas. La facultad facturó 87,9 millones, un 68% de sobreprecio.
LA NACIÓN /

 

POR PRIMERA VEZ, UN GENDARME CONFESÓ QUE EN EL OPERATIVO HIRIÓ A UN MANIFESTANTE

Por primera vez, un gendarme que participó del operativo del 1º de agosto reconoció que hirió a un manifestante que cruzaba el río Chubut durante el desalojo de una protesta mapuche en la ruta 40 en la que desapareció Santiago Maldonado.
Se trata de Neri Armando Robledo, que, según revelaron fuentes de la investigación, reconoció en un interrogatorio de la Gendarmería que le dio un “piedrazo” en la “espalda” a una de las personas que escapaban por el río.
La confesión se incorporó tardíamente porque éste se había tomado licencia tras el operativo. El Gobierno envió el testimonio del gendarme al juez Guido Otranto, de Esquel.
En la misma línea, otras fuentes de la investigación indicaron que los sargentos César Peralta y Walder Ruiz Díaz declararon ayer que luego del operativo escucharon a Robledo contar que había herido a un manifestante, que, según él, fue socorrido y arrastrado a la otra orilla por dos encapuchados. Robledo, Peralta y Ruiz Díaz declararán hoy ante Otranto.
Un nuevo testimonio, hasta ahora desconocido, indica por primera vez que al menos un gendarme agredió a los manifestantes en el operativo donde testigos aseguran que se encontraba Santiago Maldonado. Fuentes de la investigación revelaron a LA NACION que el gendarme Neri Armando Robledo reconoció que le dio un piedrazo a uno de los “encapuchados” que cruzaron el río Chubut.
Robledo formaba parte del grupo que corrió a los manifestantes de la protesta mapuche el 1º de agosto.
No eran siete, sino ocho los gendarmes que estuvieron presentes en ese momento cerca del río. Su relato fue tomado ayer por la Gendarmería y por la noche el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, se la entregó al juez federal de Esquel, Guido Otranto.
Recién ayer supo el Gobierno de la participación de Robledo en ese momento del operativo. El gendarme, de 27 años, integrante del Batallón 35 El Bolsón, pidió inmediatamente después del operativo en la ruta 40 licencia por “enfermedad de su padre”. Si bien en el listado que la Gendarmería le pasó al Gobierno se encontraba el nombre de Robledo, llamó la atención la falta de información sobre lo que hizo durante el desalojo.
En la declaración, Robledo contó que “uno de los individuos encapuchados le arrojó una piedra que impactó en su rodilla” y que “en defensa personal” tomó una roca “pequeña” y se la tiró a los manifestantes que estaban nadando para cruzar el río. El impacto fue en la “espalda”, según detalló el gendarme.
“¿Cómo se dio cuenta de que lo impactó?”, le preguntó Luis Lagger, comandante general de la Gendarmería, que actuó como entrevistador. Porque el sargento Pelozo, otro de los gendarmes que estuvieron presentes en ese momento, se lo dijo. “Sí, le pegaste, Robledo”, recordó Neri Armando Robledo.
En el relato, Robledo aseguró que el hombre al que le pegó el piedrazo estaba a unos 30 metros y que cruzó a la otra orilla, desde donde lo insultó. “Era una persona robusta y de casi dos metros de altura”, detalló, según la declaración que obtuvo LA NACION.
Robledo también describió parte del atuendo de la persona a la que agredió. “Vestía pantalón largo”, dijo, pero no recordó más detalles. Eso sí: dijo que la capucha -según sus palabras “un trapo o una remera vieja, de color oscuro”- se le salió cuando se metió al río. Después de la agresión, Robledo y Pelozo, siempre según la narración del primero, fueron a la construcción donde “se encontraban las mujeres”.
La declaración de Robledo no fue la única del día. Dos nuevos testimonios de gendarmes fueron incorporados de urgencia a la causa que investiga el paradero del joven tatuador. Al igual que con Robledo, las revelaciones se produjeron en el marco de las investigaciones sumariales que realiza la Gendarmería.
Los sargentos del Escuadrón de El Bolsón César Peralta y Walder Ruiz Díaz declararon que luego de haber concluido el procedimiento del 1º de agosto escucharon dentro de una cocina de campaña, apostada en el cruce de las rutas 40 y ex 40, que el gendarme Robledo contó que hirió con un piedrazo a un manifestante que cruzaba el río Chubut. Según las fuentes, Robledo había dicho que el piedrazo impactó en la espalda del manifestante a la altura del omóplato y cerca del cuello. Enseguida fue socorrido y arrastrado a la otra orilla por dos encapuchados que habían logrado cruzar el río.
Ésta es la primera vez que un integrante de la fuerza de seguridad reconoce en una declaración que atacó a los manifestantes. “Algo en el río pasó. Pero somos nosotros los que buscamos la verdad”, dijeron a LA NACION fuentes cercanas al Presidente. El testimonio de Robledo abrió interrogantes en la Casa Rosada. Las dudas comenzaron a crecer sobre los gendarmes que estuvieron presentes el 31 de julio y el 1º de agosto en el desalojo de la ruta 40. “Lo que ahora sabemos es que un gendarme le pegó a un manifestante con una piedra mientras nadaba para cruzar el río”, agregaron fuentes oficiales. Con este antecedente, la Policía Federal Argentina, que está asistiendo al magistrado, le propuso a Otranto realizar un simulacro para determinar lo que ocurrió ese día.
Hasta el momento, el juez no habilitó esa posibilidad. Según explicaron fuentes de la investigación, Otranto busca por estas horas descartar la hipótesis de que a Santiago Maldonado se lo llevaron en un camión.
Desde hace unos días, en el Gobierno cambiaron la estrategia, de la férrea defensa de la Gendarmería a decir con claridad que si hubiese un integrante de la fuerza de seguridad involucrado el Gobierno sería el primero en actuar.
“En el peor de los casos, se trató del desempeño de uno o dos gendarmes. Quedó claro que no hubo encubrimiento ni tampoco una desaparición forzada”, sostuvo un hombre con acceso diario al despacho presidencial.
Qué se sabe hasta ahora
¿Qué pasó?El 1° de agosto, pasadas las 11, efectivos de la Gendarmería Nacional avanzaron sobre un corte en la ruta 40 en Chubut. Al ser presuntamente agredidos por los manifestantes, ingresaron al predio de la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia en la estancia Leleque.
El operativo. En el procedimiento participaron 46 gendarmes (42 de El Bolsón y cuatro de Esquel). Los que ingresaron al Lof secuestraron, entre otros elementos, cuchillos, bombas molotov, hachas, celulares, un manual de guerra y documentos de ciudadanos chilenos.
El avance de la investigación
Hasta el momento hay dos causas, una caratulada como habeas corpus y otra como “desaparición forzada”. La Policía Federal secuestró cabellos, una soga y recogió una presunta mancha de sangre y huellas dactilares en móviles de Gendarmería que estuvieron en el operativo.
Una hipótesis menos. Luego de que dieron negativo los resultados del cotejo de las muestras de ADN de Maldonado con las encontradas en elementos de un puestero, se cayó una de las principales hipótesis, que sostenía que el joven pudo haber sido herido de muerte durante un ataque mapuche.
El rol de Gendarmería
Cuarenta días después del operativo de la fuerza en Chubut, y tras examinar videos, fotos y testimonios de nueve testigos, los investigadores redireccionaron la pesquisa para indagar si la Gendarmería habría tenido algo que ver con la desaparición de Maldonado. Un presunto rol de la fuerza tomó impulso por la falta de indicios que incriminen a la comunidad mapuche o que indiquen que Maldonado esté escondido.
El foco puesto en siete gendarmes. Un día después de ese redireccionamiento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó públicamente que se estaba investigando a los siete gendarmes que estuvieron más cerca del río Chubut durante el operativo. En una entrevista televisiva, el jefe del Escuadrón N° 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, afirmó tajante que la fuerza no detuvo “a nadie” y que los manifestantes siempre se mantuvieron a “40 metros”.
¿Estaba Maldonado ahí? Dos mapuches declararon que estuvieron con él en el lugar y la familia aportó un video del día anterior a la protesta en el que supuestamente aparece el tatuador de 28 años, aunque se lo ve encapuchado. La Gendarmería afirmó que “no hubo contacto” con los manifestantes.
El testigo. El mapuche Matías Santana declaró que vio “con binoculares” cómo Maldonado era trasladado en una camioneta de Gendarmería tras el desalojo. Declaró formalmente a más de un mes del operativo, pero su relato presenta algunas inconsistencias.

LA NACIÓN /

LA ACUSACIÓN POR ENCUBRIMIENTO SEGUIRÁ EN EL JUZGADO DE ESQUEL

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se declaró incompetente para investigar al gobierno que conduce Mauricio Macri por “encubrimiento” en la desaparición de Santiago Maldonado y envió la denuncia al magistrado federal de Esquel, Guido Otranto.
Canicoba Corral se excusó así de intervenir en la denuncia realizada por organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, que acusaron de “encubrimiento” a Macri; a los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
La acusación también se extendió al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; al funcionario del Ministerio de Seguridad Pablo Nocetti, y a autoridades de la Gendarmería por “encubrimiento” en la desaparición de Maldonado.
Los denunciantes consideraron que hubo un “pacto de silencio” de las autoridades y advirtieron que buscaron “deslindar toda responsabilidad, generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.
El fiscal federal Federico Delgado había pedido el miércoles pasado, en ese sentido, abrir una causa para investigar la responsabilidad del gobierno que conduce Macri y autoridades de la Gendarmería Nacional por “encubrimiento” en la desaparición de Maldonado.
Delgado promovió que se pida al jefe de Gabinete que informe de manera “urgente” qué tareas desplegó la Gendarmería en la ruta 40 de Chubut el 1º de agosto, cuando desalojó la protesta mapuche en la que se vio por última vez al joven.
En ese sentido, solicitó una copia del expediente que se tramita en el juzgado del magistrado de Esquel.
El fiscal también pidió la separación del juez Otranto de la causa central, porque fue él quien ordenó el procedimiento en el que ocurrieron los hechos y “articuló la intervención de la fuerza de seguridad”.
Pero el juez entendió que no se puede separar el delito de encubrimiento del precedente, que es investigado por el juez federal de Esquel; y al mismo tiempo consideró que se impone la competencia territorial porque es en Esquel donde la administración de justicia fue afectada, eventualmente. Esto, sumado a la facilidad de recoger allí la prueba para una más pronta administración de justicia.
Pero Canicoba dijo que había otro motivo: si se considera el caso Maldonado como una desaparición forzada de persona, la falta de información o el negarse a reconocerla o no informar el paradero del joven es parte del mismo delito.
LA NACIÓN / ÁMBITO FINANCIERO / PÁGINA 12 /

 

UN CELULAR DEL DESAPARECIDO SE ACTIVÓ EL 2 DE AGOSTO

Un día después de la desaparición de Santiago Maldonado, el 2 de agosto, el teléfono celular con línea chilena que utilizaba el joven tatuador recibió una llamada que fue atendida por alguien. La señal de la comunicación activó una antena argentina. El dato podría revelar el lugar donde estaba el aparato y qué otros móviles estaban en la zona.
Así lo reveló ayer en la puerta del Juzgado Federal de Esquel el ingeniero en electrónica y telecomunicaciones Ariel Garbarz, que esperaba que el juez Guido Otranto y la fiscal federal Silvina Ávila lo acepten como perito de parte en la causa del habeas corpus.
“Tenemos información muy importante para la geolocalización de los teléfonos celulares. Puede ser la punta del ovillo para resolver el caso. El 2 de agosto alguien atendió una comunicación entrante al teléfono celular de línea chilena que utilizaba Maldonado y esa comunicación impactó en una antena de la empresa Movistar. Sabemos cuál es la antena y a partir de esa información se puede establecer la zona donde estaba el móvil y qué otros celulares estaban en el mismo lugar”, afirmó Garbarz.
Según el especialista, con los datos sobre los otros teléfonos celulares se podría identificar a testigos de esa comunicación o sospechosos de la desaparición.
Fuentes con acceso a los expedientes por la desaparición de Maldonado (una causa por el habeas corpus, la otra por desaparición forzada) afirmaron a LA NACIÓN que se pidió a las empresas de telefonía celular de Chile y de la Argentina la información sobre esa línea de teléfono.
El ingeniero Garbarz fue propuesto como perito de parte por la Comisión Provincial por la Memoria, que es querellante en la causa del habeas corpus.
LA NACIÓN /

 

CASO MALDONADO: “ALGO PASÓ EN EL RÍO CHUBUT, SEGURO”, DIJO UNO DE LOS INVESTIGADORES

El segundo día de rastrillajes en el río Chubut, en busca de pistas que puedan esclarecer la desaparición de Santiago Maldonado, fue negativo. No se encontraron rastros. Pero los investigadores están convencidos de que las respuestas están en este curso de agua.
“El segundo rastrillaje fue negativo, pero estamos seguros y convencidos de que hay que enfocarse en el río Chubut. Algo pasó en ese lugar”, sostuvo a LA NACIÓN una fuente de la investigación.
El jueves pasado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó un exhaustivo rastrillaje cuesta abajo en el río Chubut. Son 800 kilómetros que deberán “peinar” los 300 uniformados de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Prefectura Naval.
El río también fue puesto en escena por el Gobierno. Anteayer funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación le presentaron la lista de siete gendarmes que estuvieron más cerca del río el 1° de agosto pasado, cuando desapareció Maldonado. Anoche se sumó un octavo
Mientras se continúa con el rastrillaje, hoy habrá dos declaraciones testimoniales clave. Asistirán Nicolás Hernández Huala, de 18 años, uno de los cinco hermanos del líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM); Facundo Jones Huala, y Andrea Millañanco, su novia. Ambos faltaron ayer a la audiencia. Millañanco fue la encargada de alertar a los organismos de derechos humanos sobre el ingreso de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia y de impartir directrices sobre cómo debían actuar los encapuchados una vez que se ocultaron en la otra vera del río, según fuentes de la investigación. La clave en el testimonio de Millañanco radicará en su precisión sobre el momento en que tomó conocimiento de la ausencia del joven.
El testimonio de Hernández Huala servirá para contraponerlo con los de otros nueve declarantes que aseguraron haber visto a Maldonado el 1° de agosto pasado. También será útil para indagar sobre lo que pudiera haber observado a un costado de la ruta 40 cuando supuestamente una Ford Ranger de la Gendarmería trasladaba a Maldonado, como declaró el mapuche Matías Santana.
LA NACIÓN /

 

PRESIÓN DE MASSA A BULLRICH POR MALDONADO

El candidato a senador nacional de 1País en Buenos Aires, Sergio Massa, afirmó ayer que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “sin dudas va a tener que renunciar” en caso de que Santiago Maldonado continúe desaparecido o se lo encuentre sin vida. “Si Santiago Maldonado no aparece con vida o no aparece, la ministra va a tener que renunciar”, enfatizó Massa, quien evaluó que “el Gobierno debería ponerse siempre del lado de la víctima”.
En declaraciones a Radio 10, el líder del Frente Renovador resaltó, además, que “Bullrich mintió cuando dijo que no había participado su jefe de gabinete”, Pablo Noceti, en el operativo de la Gendarmería realizado el 1 de agosto pasado en la Ruta 40, en la provincia de Chubut.
“Decía que Gendarmería no tuvo nada que ver, y ahora se investiga a 7 gendarmes. El Gobierno tiene que aprender de estos temas tan sensibles, tiene que dar información de manera responsable y ponerse siempre del lado de la familia”, reclamó el tigrense. Y agregó que “encubrir el accionar mafioso de una fuerza de seguridad desnuda la intención del Gobierno”, al tiempo que advirtió: “El Estado primero negó, luego ocultó información y finalmente está reconociendo que tiene un problema”.
Al evaluar el caso, el diputado indicó: “Por ahora tenemos una persona desaparecida de forma forzada y una familia que espera respuesta del Estado”. En plena campaña, el referente opositor recorrió además el partido bonaerense de Brandsen y opinó que “en agosto la gente votó con miedo, y hoy ese miedo se potencia por la violencia política que se instaló a partir del caso de Santiago Maldonado”.

ÁMBITO FINANCIERO /

EL GOBIERNO RETOMA LA CAMPAÑA CON UN ENCUENTRO MASIVO DE CANDIDATOS

Mientras el caso sobre la desaparición de Santiago Maldonado se mantiene como la principal preocupación en la agenda oficial, la presentación de la ley de presupuesto 2018 y el puntapié oficial de la campaña electoral aparecen en la hoja de ruta que se planteó el presidente Mauricio Macri para los próximos días.
Si bien la inquietud por la falta de certezas sobre lo que ocurrió con el joven artesano y la supuesta responsabilidad de la Gendarmería ocupan gran parte del día en los principales despachos de la Casa Rosada, el Gobierno está terminando de ajustar los últimos detalles del proyecto de ley de presupuesto 2018 que enviará el viernes al Congreso.
Los números principales no serán una sorpresa: el déficit estimado será de 3,2% del PBI; la inflación proyectada estará en el 10%, con un sistema de + o – 2%, es decir que la banda será de 8 a 12%. Y el dólar estimado rondará los $ 21. Si bien habrá recortes de programas en casi todos los ministerios, según pudo saber LA NACION, no habrá cambios en los gastos sociales y se potenciará aún más la obra pública.
También el viernes, y como sucedió en la previa de las PASO, los principales funcionarios del gobierno nacional se reunirán en Parque Norte con los candidatos a legisladores de todo el país del frente Cambiemos con el objetivo de “unificar” el discurso de campaña y emprender la misma estrategia a nivel nacional para las elecciones.
Macri no participará, pero sí lo harán la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entre otros. También se espera la participación de la diputada de la CC-ARI Elisa Carrió y del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien acaparó la atención el 30 de junio último con una clase de discurso a quienes se lanzarán al ruedo electoral. La recomendación que les dio el consultor en aquella oportunidad fue que “no respondan lo que les preguntan los periodistas y los políticos”, sino que le hablen a la gente.
Un día después se realizará el primer timbreo nacional de Cambiemos rumbo a las generales. Asistirán el Presidente y las principales figuras del oficialismo, como María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Está campaña, a diferencia de lo que ocurre con Cristina (Kirchner) o (Sergio) Massa, para nosotros es nacional. Estamos en todos los distritos”, describió uno de los hombres de confianza del jefe del Estado.
En la Casa Rosada no quieren hablar de relanzamiento de campaña, pero el timbreo es uno de los puntos fuertes de la semana en la que el Gobierno aspira a recuperar la centralidad luego de varias semanas a la defensiva.
Es que la desaparición de Maldonado consumió gran parte de la atención. Desde el Gobierno están convencidos de que la sociedad ya tiene claro que la administración de Macri lejos de encubrir el hecho, se puso a disposición de la Justicia para colaborar con la investigación.
“En el peor de los casos se trató del accionar de uno o dos gendarmes. Quedó claro que no hubo encubrimiento ni tampoco una desaparición forzada”, sostuvo un hombre con acceso diario al despacho presidencial.
Mientras Macri se reunirá hoy con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de Paraguay, Horacio Cartés, Peña mantendrá un encuentro con el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra, por el caso Maldonado.
La reunión fue pedida por el ministro coordinador para ratificar el compromiso del Gobierno en esclarecer el caso. El delegado de la ONU -que reside en Santiago, Chile- ya mantuvo reuniones con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
La oficina de la Acnudh expresó su preocupación por la “falta de progreso en las investigaciones” y pidió a las autoridades “realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

LA NACIÓN /

HABRÁ DEBATE PORTEÑO

Los candidatos a diputados nacionales de las tres principales alianzas políticas de la ciudad acordaron participar de un debate antes de la elección del 22 de octubre. La diputada de la Coalición Cívica que va por la reelección por Vamos Juntos, Elisa Carrió, el candidato de Unidad porteña Daniel Filmus y el ex embajador en estados Unidos y candidato de Evolución, Martín Lousteau, acordaron mantener un debate televisado el miércoles 11 de octubre, once días antes de las elecciones legislativas.

Los representantes de los equipos de campaña de los tres dirigentes se reunieron el barrio de Constitución con los productores del programa A dos voces, que se emite por TN, donde acordaron que los temas del debate serán educación y desarrollo humano, corrupción, narcotráfico y seguridad, y desarrollo social y economía. Según las versiones de los equipos de campaña, la participación del massista 1País y la de las fuerzas de izquierda FIT y Autodeterminación y Libertad –los otros tres partidos que competirán en octubre– no fueron discutidas pero tampoco descartada. Por su parte, en la provincia de Buenos Aires se reunirán mañana los emisarios de los cinco frentes que disputarán la elección donde analizarán las tres propuestas para realizar el debate bonaerense: entre los primeros candidatos a senador, entre los compañeros de binomio y entre los cabeza de lista de diputados.

PÁGINA 12 /

DIPUTADOS RETOMA EL DEBATE POR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS LISTAS

Incansables promotoras de la paridad de género, legisladoras nacionales de distintas vertientes políticas volverán hoy a la carga para apurar el proyecto de ley, con media sanción del Senado, que dispone la igualdad de hombres y mujeres en la conformación de las listas legislativas y en las agrupaciones partidarias.
Sólo resta la aprobación de Diputados para que la iniciativa sea convertida en ley. Las legisladoras, convencidas de que están a un paso de conseguir el objetivo, reclamaron por nota a la Comisión de Asuntos Constitucionales que convoque a reunión plenaria para emitir el dictamen correspondiente. Su presidente, Pablo Tonelli (Cambiemos), finalmente la convocó para hoy junto con las comisiones de Justicia y de Familia.
De aprobarse la ley, recién se hará efectiva en las elecciones presidenciales de 2019. Será, igualmente, un triunfo para sus promotoras luego de la frustración que les generó la Junta Electoral bonaerense y su reciente decisión de suspender la aplicación de la ley de paridad provincial en la conformación de las listas después de las elecciones primarias del mes pasado.
En aquella resolución, la Junta Electoral adujo que la ley nunca fue reglamentada y, por lo tanto, quedó sin definir un problema: qué hacer para respetar la alternancia y secuencialidad de sexos cuando dos o más listas de candidatos que compiten entre sí en las PASO deben luego combinarse para conformar una lista definitiva. El argumento fue duramente cuestionado por distintas fuerzas políticas bonaerenses e, incluso, hasta por la propia gobernadora María Eugenia Vidal.
Además de Buenos Aires, otras provincias también sancionaron leyes de paridad de género en las nóminas electorales. Santiago del Estero fue la primera, en septiembre de 2000; le siguieron Río Negro y Córdoba, en octubre y noviembre de ese mismo año. En 2016 las imitó Salta.
LA NACIÓN / DIARIO POPULAR / 
 
 

DIPUTADOS PROTESTARON POR UNA EXPOSICIÓN BRITÁNICA EN URUGUAY 
Diputados de la coalición oficialista Cambiemos presentaron un proyecto de declaración para manifestar un “enfático rechazo” del cuerpo a la inclusión por parte del gobierno británico de la denominación “Falkland Islands, an Island Paradise” en un stand presentado por el Reino Unido en una exposición internacional realizada en Montevideo.
La propuesta lleva las firmas de los macristas Eduardo Amadeo, Cornelia Schmidt Liermann, Silvia Lospenatto, Lucas Incicco y Álvaro González junto al radical Jorge D’Agostino. Asimismo, los legisladores calificaron como “lamentable acción” del gobierno británico, que según indicaron “viene reiterando desde el año 2015”.
La controversia se inició cuando el 6 de septiembre pasado, el gobierno británico colocó la frase las “Falkland Islands, an Island Paradise” dentro del stand del Reino Unido en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (Expo Prado).
“Se trata de una campaña encarada por la Embajada británica en Montevideo que invitaba a los turistas a conocer ‘Una isla paradisíaca, donde la vida salvaje llega a vos'”, sostuvieron los legisladores en los fundamentos de la propuesta.
La Cancillería argentina llevó su protesta con anterioridad al inicio de la exposición, y representantes de la embajada argentina en Montevideo se reunieron con autoridades de la diplomacia uruguaya para manifestar enfáticamente el malestar argentino ante la anunciada presencia; las que fueron reiteradas al iniciarse el evento. En el diario LA PRENSA se menciona al diputado Jorge D’ Agostino.

LA PRENSA / CRÓNICA /

OCHO FÓRMULAS BATALLARÁN POR LA GOBERNACIÓN DE SANTIAGO

La pulseada por la gobernación de Santiago del Estero va tomando forma definitiva y ocho fórmulas participarán de las elecciones para suceder a la actual mandataria Claudia Ledesma Abdala (Frente Cívico), según informó la Secretaria Electoral de la provincia.
En la jornada de cierre de ayer fueron presentados los candidatos a gobernador y vice de Cambiemos, el diputado provincial Marcelo Lugones y la médica Elena Ochoa, ambos de la UCR. En la presentación hubo incidentes entre el apoderado de Cambiemos y otros referentes de la coalición.
“Cuando me dirigía a presentar las listas, el diputado provincial Jaime Díaz (ARI) me arrebató la carpeta con la documentación”, afirmó la apoderada Felicitas Scaraffia. Tras el escándalo que derivó en una denuncia policial, Cambiemos inscribió sus candidaturas en la Secretaría Electoral de Santiago del Estero. Según trascendió, la áspera disputa tuvo que ver con divergencias sobre el lugar que tenían en la lista de a diputados representantes de diversas fuerzas de la coalición.
Las elecciones serán el 22 de octubre, junto con las legislativas nacionales, y Santiago del Estero junto con Corrientes son las provincias que este año dirimirán al gobernador.
La semana pasada, el oficialista Frente Cívico confirmó la candidatura del senador nacional Gerardo Zamora, y del actual vice, José Emilio Neder. Zamora buscará suceder a su esposa y volver a la gobernación para una tercer gestión (fue mandatario dos períodos entre 2005 y 2013, tras la intervención que puso fin a la era de Carlos Juárez).
El Frente Renovador 1 País estará representado por el intendente de La Banda, Pablo Mirolo y Roger Nediani. En tanto, el Partido Renovador inscribió a los docentes y dirigentes sindicales, Santiago Coronel y María Navarrete.
También se formalizó la presentación del diputado provincial y pastor evangélico Rosendo Salto y Jorge Concha, por el Partido Renovador Esperanza para Todos.
El ex presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, el abogado José Antonio Azar y el médico rural Carlos Eduardo Díaz, serán los candidatos a gobernador y vice por Cruzada Santiagueña, un desprendimiento del Partido Justicialista.
Por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Maximiliano Díaz Alomo, y de Biología, Nicolás Basualdo, serán los aspirantes a la gobernación. El MST y la Nueva Izquierda, inscribió a la ex diputada provincial Roxana Trejo y Gustavo Coria como candidatos a gobernador y vice.

ÁMBITO FINANCIERO-ÁMBITO NACIONAL /

ECONOMÍA

PRESUPUESTO 2018: MÁS QUE EL GASTO, LO QUE CAMBIARÁ ES EL FINANCIAMIENTO

Una de las preocupaciones que tiene por delante el Gobierno, es cómo equilibrar un 2018 en el que tiene que ejecutar una reducción nominal del gasto, para achicar el déficit en un punto del producto, y al mismo tiempo mantener la actividad económica en movimiento para conseguir una mejora de 3,5% del PBI. En la presentación del nuevo Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura, que financiarán el BID y el Banco Mundial, el Ejecutivo ya consiguió una herramienta valiosa: u$s 900 millones de dólares que le permitirán redireccionar fondos a otros rubros del Presupuesto, del mismo modo que los aportes que nutrirá el régimen de propiedad público-privada.

El fondo que solventarán los organismos multilaterales hará foco en obras viales y en proyectos ligados a la energía, tanto a la generación como a la transmisión. El PPP, en tanto, es un poco más generoso en términos de impacto, ya que las áreas en las que puede ser aplicado son más amplias.

Según dijo Marcos Peña en su último informa legislativo, la inversión en infraestructura pasará de 2,6% a 3,5% del PBI. Y más de la mitad de ellas serán bajo esta modalidad. Eso implica que en términos nominales su utilización liberará recursos públicos por casi un punto en comparación a los volcados en 2017. Por lo pronto, el Gobierno ya lanzó proyectos hídricos, viales y de salud, entre otros rubros, por más de u$s 14.000 millones.

El Gobierno no quiere vender antes de las elecciones un ajuste fiscal. Por eso el proyecto que está recibiendo los últimos retoques en la Jefatura de Gabinete antes de que sea presentado este viernes al Congreso, mostrará aumentos en varias áreas (Desarrollo Social, Educación, Salud) y en otros una variación igual o menor a la inflación proyectada, de 15% promedio (el BCRA se fijó como techo 12%).

La apuesta oficial es que la inversión movilice el numerador (el PBI) y que un gasto cuasi congelado en términos reales mejore la ecuación. El número más delicado a mirar en el proyecto no será el déficit, sino el financiamiento.

EL CRONISTA /

PRESUPUESTO 2018: VIDAL ESPERA A NACIÓN Y EXCLUYE EL FONDO DEL CONURBANO

El gobierno bonaerense reeditará este año el envío demorado del proyecto de Presupuesto y la Ley Fiscal (la Constitución indica que debe hacerlo hasta el 31 de agosto), a la espera del reacomodamiento político de la Legislatura después de las elecciones de octubre y de la definición de las pautas del gasto nacional que el ministro Nicolás Dujovne anticipará este viernes ante diputados en una reunión plenaria de la Comisión de Presupuesto.

“Replicaremos en líneas generales las pautas nacionales y después vamos a ir a la par de la propuesta de Macri”, advirtió en diálogo con este diario un estrecho colaborador de María Eugenia Vidal.

Será la segunda vez que la gobernadora presentará su Presupuesto, ya que durante el primer año de su gobierno debió hacerlo con la pauta fijada por la administración de Daniel Scioli. En 2016, en tanto, Vidal giró el expediente a mediados de octubre, con un fuerte disparador del gasto del orden del 50% enfocado en el advenimiento del año electoral clave para el destino político de Mauricio Macri y del frente Cambiemos.

En cuanto al nivel de los ingresos y erogaciones que podría contemplar el Presupuesto 2018, la expectativa está puesta en la posibilidad de que la Corte Suprema termine habilitando el reclamo de Vidal por el tapón al Fondo del Conurbano, lo que le representaría a la Provincia un adicional cercano a los 53 mil millones de pesos; batalla que escaló al ámbito de la política nacional y forzó el surgimiento de una liga de gobernadores (peronistas y no peronistas) dispuesta a bloquear la pretensión de la bonaerense, cueste lo que cueste.

Sin embargo, en La Plata descartan que la definición del máximo tribunal llegue antes de que los equipos técnicos comiencen con el diseño de la ley de leyes, lo que excluiría de cualquier pauta de proyección de ingresos esos fondos por los que Vidal está dispuesta a librar una cruzada histórica.

“No contamos con el adicional que podría resultar de un fallo por el reclamo del Fondo del Conurbano. Los tiempos no dan”, aseguran en el entorno de la mandataria.

El otro argumento que demora el diseño del Presupuesto está atado a los resultados de las elecciones de octubre, que dibujarán un nuevo mapa tanto del Senado como de la Cámara de Diputados provincial.

ÁMBITO FINANCIERO-ÁMBITO NACIONAL /

EL BID APOYARÁ LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA CON US$ 900 MILLONES

Lejos quedaron los tiempos en los que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) buscaba reducir su exposición en la Argentina. Con nuevos anuncios de créditos para el país, este año, anticipó Luis Alberto Moreno, presidente de la entidad, no sólo la Argentina se transformará en el principal deudor del banco, sino que muy probablemente también se mantendrá en ese lugar en 2018.
Moreno anunció en una conferencia de prensa con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, una serie de préstamos para el país, entre los que se destacan la creación de un fondo para infraestructura, para el cual el BID desembolsará US$ 600 millones, una cifra “que podría triplicarse” en los próximos años -según anticipó una fuente del equipo de Caputo a LA NACIÓN-, y la creación de una suerte de seguro por US$ 300 millones, que podrá gatillarse en caso de que la Argentina sea víctima de una catástrofe natural.
“El BID nos tiene gancho”, bromeó Caputo durante la conferencia. “Para cuando termine el mandato del presidente Mauricio Macri, los préstamos del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones, que es su brazo destinado a financiar al sector privado, estarán cerca de los US$ 10.000 millones”, adelantó. Durante ese plazo, aun considerando los intereses y amortizaciones de los préstamos vigentes, la Argentina tendrá un saldo superavitario con el BID de US$ 3400 millones.
Moreno, que elogió las políticas de Macri tendientes “a mejorar la confianza de la comunidad internacional”, confió que, desde que asumió el gobierno, en diciembre de 2015, el banco “cuadriplicó su presencia en el país”. Este año el BID tiene previsto desembolsar US$ 2300 millones, contra US$ 1200 millones de 2016, y sumaría ya un total de US$ 6000 millones desembolsados para el año próximo. “Queremos ayudar a que la Argentina crezca, y que crezca rápido”, subrayó Moreno, quien previamente se había reunido con Macri en la Casa de Gobierno.
El banco, anunció el responsable del BID, destinará US$ 600 millones para un nuevo fondo de infraestructura, en el que también participará el Banco Mundial, con un aporte en principio cercano a los US$ 400 millones. La idea del fondo es poder usar la calificación crediticia del BID, de AAA, la más alta posible, para garantizar operaciones de privados, como por ejemplo, los que surjan a través del programa de participación público privada (PPP) y, sobre todo, apalancar inversiones que también pueda hacer el sector privado.
“Hay inversiones que se detienen por problemas con el marco regulatorio o porque hay un conjunto de riesgos de capital que los inversores privados no están dispuestos a tomar. Éste es el principal reto de la Argentina y nosotros queremos acompañar”, explicó Moreno.
Según Caputo, el fondo de infraestructura hará que el proceso de participación de los privados que quieran invertir en obras sea más competitivo y, de esa manera, que se puedan obtener mejores precios.
Además, el BID anunció un préstamo de US$ 300 millones que sólo se gatillará a las 48 horas ante una eventual catástrofe climática. Según dijo Caputo, será una suerte de “seguro con costo cero, porque no se pagará mientras no se use”, y aclaró que por ahora no se usará para auxiliar a las zonas inundadas de la provincia de Buenos Aires. “Para eso, estamos gestionando otro préstamo de seguro agrícola”, anticipó.
Ya el BID se había comprometido a financiar la construcción del túnel de Agua Negra, que unirá la provincia de San Juan con la ciudad de Coquimbo, en Chile; aprobó un crédito para el fortalecimiento institucional del Indec, financia al Conicet, tiene préstamos destinados a fomentar el desarrollo infantil temprano, y piensa dar fondos para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
LA NACIÓN / EL CRONISTA /

 

LA INFLACIÓN NO CEDE POR LA POLÍTICA EXPANSIVA DEL BCRA

 La cantidad de dinero crece por encima de los deseos de la gente y termina en los precios
El sesgo contractivo se plasma en las altas tasas de las Lebac y en la esterilización. Pero el BCRA convalida una fuerte expansión del crédito y un exceso de liquidez que conspira con las metas.

La política monetaria continúa mostrando un sesgo expansivo y ello se refleja no solo en el incremento de los agregados monetarios y en particular del crédito privado sino en el exceso de liquidez con que opera el sistema financiero. Todo ello redunda en que el proceso desinflacionario no se encauce dentro del sendero deseado por el Banco Central. Por ello para gran parte de los analistas, la inflación distará mucho de las metas pautadas por el ente monetario. De ahí que el último REM (expectativas del mercado) muestra mayores tasas esperadas de inflación con relación a las metas del BCRA.
Por un lado la cantidad de dinero viene creciendo por encima de la demanda dando lugar a un exceso de oferta monetaria, que según E&R fue de 4,6% de la base monetaria a fin agosto, que de no ser compensado vía colocación de Lebac, pases o venta de dólares impediría que la inflación se desacelere y termine el año por encima del 23%.
Por otro el comportamiento de la inflación núcleo que promedió 1,7% mensual entre el segundo semestre 2016 y el primero del 2017 impone un piso elevado que hace complicado que la inflación caiga por debajo del 1% mensual hacia fin de año, como desea el BCRA. Vale señalar que en función a este contexto inflacionario queda claro que el tipo de cambio se apreciará aún más de acá a fin de año.
Por ello E&R plantea por qué la inflación intermensual no cede y persistiría para lo que resta del año. Según los economistas de la consultora esto se debe a que la actual política monetaria no es consistente con los objetivos de desinflación que plantea el gobierno. “De hecho, las expectativas de inflación a diciembre´17 (REM) se aceleran desde hace más de un año, y muestran que el BCRA debería ser más contractivo y menos expansivo. Las expectativas de inflación a diciembre´17 a agosto´17 (+22%) se encuentran +2 puntos que doce meses atrás y +5 puntos por encima del techo de la meta de inflación 2017 (+17%)”. Pero no solo las expectativas de inflación a diciembre´17 se encuentran fuera del rango de la meta para este año, sino también las que corresponden a la meta 2018. La inflación interanual a diciembre´18 esperada por el mercado promedio +14.3% entre octubre´16 y abril´17, y comenzando a subir desde entonces. “En un esquema de metas de inflación como el actual, el BCRA conduce la política monetaria “manejando” la tasa de interés de corto plazo, para “afectar” las expectativas de inflación, ya que solamente si los agentes económicos (no) creen que la inflación vaya a bajar, entonces, la inflación (no) baja”, sostienen. El mercado descree que el BCRA pueda cumplir la meta ni este año, ni el que viene lo cual es sinónimo de que la política monetaria continua con un “sesgo” expansivo.
En otras palabras, “falta tasa” para que las expectativas de inflación bajen y la inflación baje (por ello el BCRA no puede renovar la totalidad del stock en cada licitación de LEBAC, y termina cancelando parte en efectivo, alimentando el “sobrante” de pesos). Pero la restricción política (elecciones) conspira con la suba de las tasas de interés de corto plazo.

ÁMBITO FINANCIERO /

LAS INUNDACIONES YA AFECTAN 10 MILLONES DE HECTÁREAS DEL ÁREA PRODUCTIVA

El drama de las inundaciones en Buenos Aires y La Pampa parece no tener fin. Después de las abundantes lluvias que castigaron la zona durante el fin de semana, con precipitaciones de entre 50 y más de 100 milímetros, al menos otros dos millones de hectáreas quedaron afectados. El fenómeno climático pone en riesgo el trigo ya sembrado y el comienzo de la campaña de granos gruesos que se inicia con el maíz, ahora postergado. El daño abarca 10 millones de hectáreas, entre inundadas y anegadas o con problemas de piso para producir.
En este escenario, por el agravamiento de los excesos hídricos, hay 1,19 millones de hectáreas que quedarían fuera de la campaña 2017/2018, lo que representaría pérdidas por unos US$ 1138,5 millones.
Para desgracia de los productores, las lluvias no tuvieron piedad con las regiones que ya estaban complicadas. En Bolívar, por ejemplo, las lluvias fueron de 30 a 160 milímetros, y hubo 80 milímetros en Daireaux, 70 en Henderson, 100 en Carlos Casares y de 45 a 80 milímetros en General Villegas, una región donde había empezado a bajar algo el agua, pero que otra vez quedó comprometida. También hubo elevados registros en el norte de La Pampa, como los 72 milímetros en Embajador Martini, 80 milímetros en Arata y 65 milímetros en Eduardo Castex. En esa provincia, según el gobierno pampeano, son dos millones las hectáreas afectadas, con pérdidas por $ 2000 millones. El gobernador le mandó una nota al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para reclamar obras.

LA NACIÓN /

EN 9 MESES SE DUPLICÓ LA DEMANDA DE CRÉDITOS UVA

La demanda de créditos hipotecarios ajustados por la unidad de valor adquisitivo (UVA) se duplicó en los últimos nueve meses: mientras en diciembre el 42% del total de los préstamos destinados a la compra o construcción de vivienda habían sido colocados en esta modalidad, en agosto esa proporción se elevó al 85 por ciento.
“Los préstamos UVA otorgados en agosto equivalen a $ 6000 millones, y acumulan aproximadamente $ 20.090 millones. Esta modalidad, que comenzó con líneas exclusivamente para hipotecas, en la actualidad se extendió para la adquisición de vehículos e incluso préstamos personales”, observó ayer la Fundación Capital, al reparar en el dinamismo de esos créditos.
El informe advierte que esta demanda se podría disparar si se registrara una baja de la inflación que convalide las expectativas del mercado, aunque alejadas de las metas oficiales. “Ese descenso será fundamental para la demanda de estas líneas financieras, en una economía que no logra perforar el piso de la inflación estructural del 20% que rigió los últimos 10 años”, señala el informe.
La demanda de este tipo de préstamos se apoya en las bajas cuotas iniciales, lo que también hace que sea más accesible tomarlos, ya que los ingresos netos necesarios para calificar y obtenerlos son más bajos.

LA NACIÓN /

CON UNA FUSIÓN, LOS BULGHERONI BUSCARÁN GANAR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DE LAS NAFTAS

Son socios en la exploración y producción de hidrocarburos, pero también competidores en la venta de naftas y gasoil. Ese último rol se acentuará en los próximos años.

Tras la fusión de activos, el nuevo grupo energético que surgirá en 2018 de la combinación de Pan American Energy (PAE) y Axion -se llamará Pan American Energy Group- se lanzará de manera agresiva a sumar una mayor participación de mercado para quitarle una tajada a YPF y también consolidarse en el segundo lugar entre las preferencias de los automovilistas, por delante de Shell, que hoy ocupa ese espacio. Así lo confirmaron fuentes al tanto de la operación, que sostuvieron su afirmación en dos argumentos principales: Axion ya tiene en marcha una política comercial ambiciosa, que se reforzará con la llegada a esa firma de la británica BP, una de las grandes jugadoras internacionales del downstream, como se denomina en la jerga petrolera al negocio de refinación y venta de combustibles.
En la tarde madrileña del sábado pasado, un puñado de firmas cambió el mapa argentino de los negocios. La familia Bulgheroni, la petrolera británica BP y la asiática Cnooc acordaron la integración de sus activos en el país para crear PAEG, un holding que tendrá una facturación anual estimada de US$ 7300 millones (unos $ 118.000 millones al tipo de cambio del último día de 2016) y se convertirá en una de las tres mayores empresas con actividad en el país, sólo por debajo de YPF (el año pasado tuvo ingresos por $ 210.100 millones) y en una línea cercana al Grupo Techint, que tiene ventas estimadas por US$ 15.200 millones a nivel mundial (la empresa no desagrega las cifras correspondientes a la Argentina).
Pese al tamaño de la transacción, no implicó el intercambio de montos en dinero. Entre los empresarios llaman a esa clase de negocios con una abreviación paradójica: le dicen cash free.
PAEG será el resultado de la unión entre Pan American Energy (PAE), la segunda entre las mayores petroleras del país, con actividad en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos, y Axion Energy, que participa en la refinación y la venta de combustibles y pelea el segundo lugar en participación de mercado con Shell.
PAE, responsable del 20% de la oferta local de crudo y del 12,5% en el caso del gas, pertenece a la británica BP, que tiene un 60%, y a Bridas Corporation, dueña del restante 40 por ciento. En esa última compañía conviven en partes iguales la familia Bulgheroni y Cnooc.
Pero Axion es sólo de Bridas, algo que la familia Bulgheroni considera desde hace tiempo un pecado original que data del momento en que la empresa le compró el negocio a la norteamericana Exxon (dueña de la ex Esso), en 2012. Tanto Carlos (falleció el año pasado) como Alejandro Bulgheroni creían que los británicos debían acompañarlos en su expedición hacia el downstream.
La operación fue anunciada ayer a todas las bolsas en las que tienen intereses las empresas y vuelve las cosas al punto que deseaba la familia local hace cinco años. Eso se debe a que la integración de activos dejará a BP con el 50% de la nueva empresa, mientras que la otra mitad será de Bridas, donde seguirán conviviendo los Bulgheroni y sus socios chinos.
Los planes de Axion contemplan un aumento de 50% en su producción local de combustibles a partir de 2019, mediante una inversión de US$ 1500 millones en su refinería de Campana, que tendrá capacidad para procesar unos 103.000 barriles diarios de crudo.
Axion tiene cinco años. Y desde hace tiempo compite fuerte con YPF a través del precio. Las pizarras de las estaciones con la bandera de la petrolera bajo control estatal, que históricamente tuvo los valores más bajos del país, muestran hoy valores idénticos a los de Axion en la ciudad de Buenos Aires.

LA NACIÓN / ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA /

ART: MÁS JUICIOS EN DISTRITOS QUE NO APLICARON LA REFORMA 
En la Provincia de Buenos Aires crecieron 58% las nuevas demandas 
Tras el primer semestre de vigencia de la última reforma del sistema de riesgos del trabajo, el Gobierno nacional se muestra satisfecho con los efectos de la medida en su afán de reducir los altos niveles de litigiosidad. Es que en aquellos distritos que adhirieron a la nueva normativa la cantidad de demandas contra el sistema se contrajo en forma significativa a la par que se multiplicaron en aquellas provincias donde aún no rige la reforma que dispone el establecimiento de las comisiones médicas jurisdiccionales como la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente antes del inicio de cualquier juicio contra el régimen de ART.
Ese escenario sacude principalmente a la provincia de Buenos Aires, donde sigue demorada la aprobación por parte del Senado bonaerense de la ley de adhesión a la reforma nacional. En ese cuadro, los datos relevados por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) advirtieron ayer que durante agosto, y por segundo mes consecutivo, se acentuó la reducción en la cantidad de juicios iniciados en el territorio porteño con una caída interanual de 24%. También en Córdoba, otro de los distritos que adhirió a la ley nacional, la reducción fue del 6%. Mientras, en la provincia que gobierna María Eugenia Vidal se registró un incremento del 58% en las demandas notificadas en comparación con el mismo mes de 2016. Según el análisis de los actores del sistema, esa situación evidencia una especie de “mudanza” de juicios que previo a la reforma se tramitaban en los tribunales porteños y que ahora se sustancian en el territorio bonaerense donde no rigen aún la obligatoriedad de las comisiones médicas.
Justamente frente a ese escenario las principales cámaras empresarias de la provincia renovaron en las últimas semanas la presión sobre las autoridades provincias para acelerar el trámite de adhesión a la reforma, con el argumento de que la enfrentan una situación de “competencia desleal” con las firmas ubicadas en los distritos donde ya tiene vigencia la nueva normativa.
El proyecto de adhesión provincial a la ley nacional 27.348 ya cuenta desde hace meses con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense, pero su tratamiento está paralizado en el Senado por la falta de acuerdo político entre el bloque de Cambiemos y las fuerzas políticas de oposición. La expectativa del gobierno bonaerense es lograr destrabar la iniciativa en las últimas semanas de septiembre y lograr la sanción de la norma apenas transcurran los comicios legislativos de octubre.

El CRONISTA /

EL DÓLAR SIN PISO: SUMÓ QUINTA BAJA Y CERRÓ A $17,49

La divisa continúa presionada por la competencia de las altas tasas en pesos que pagan las Lebac. El “blue” recuperó terreno: subió hasta los 17,94 pesos.

El dólar anotó ayer su quinta baja consecutiva, al ceder dos centavos, a $17,49, debido a un menor interés por la divisa, y un repunte de las órdenes de venta. El billete acumuló así una merma de 11 centavos en una semana, en un marco donde las altas tasas en pesos doblegan el interés por la moneda estadounidense.
En el segmento mayorista, la divisa retrocedió seis centavos y medio, a $17,16, en una jornada en la que “la oferta se mantuvo muy activa y no encontró resistencia en la demanda, con bajas que la llevaron a niveles de mediados de agosto”, señalaron desde una mesa de dinero. El volumen negociado descendió 11%, hasta los u$s426 millones, en medio del poco interés de los operadores en el MULC.
Cabe recordar que hoy comienza una licitación de Letes en la que el Gobierno buscará un total de u$s1.000 millones. Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, explicó que “la tranquilidad del tipo de cambio luego de conocerse el resultado de las PASO podrá hacer que la demanda sea menor que en las últimas colocaciones, aunque el Gobierno no debería tener problemas en llegar al monto deseado”.
En el segmento informal, el dólar “blue” subió seis centavos, a $17,94. En tanto, el “contado con liqui” cayó dos centavos el viernes, a $17,22, mientras que el dólar “Bolsa” avanzó dos centavos, $17,25.
Las reservas del Banco Central cayeron u$s199 millones, a u$s51.075 millones, en gran parte debido a que la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros arrojaron un monto negativo de u$s103 millones.
Por otra parte, sin una tendencia homogénea entre las principales acciones, el Merval rebotó un leve un 0,2%, a 24.066,49 puntos, sostenido por la gran performance de los mercados internacionales ante un debilitamiento del huracán Irma. Las acciones de Telecom encabezaron el panel de las subas, con un alza del 3,7%. Completaron el podio, los papeles de San Miguel (+2,4%) y Aluar (+2%). Por el lado de las bajas, sobresalieron Grupo Financiero Galicia (-2,8%); Mirgor (-2,1%); y Agrometal (-1,6%). Los activos de la entidad financiera fueron golpeados por la noticia de que el próximo 15 de septiembre comenzará el proceso la suscripción por más de 130 millones de nuevas acciones.
El volumen de negocios operados en acciones creció un 31,5%, a $422,28 millones, con un resultado de 45 valores al alza, 36 a la baja y 8 sin cambios en su cotización.

ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA /

NOTAS DE OPINIÓN

LA ARGENTINA, FRENTE A UN CAMBIO DE ÉPOCA

Por Martín D’ Alessandro – Politólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político

LA NACIÓN /

http://www.lanacion.com.ar/2061935-la-argentina-frente-a-un-cambio-de-epoca

EL MUNDO SUBTERRÁNEO DE GILS CARBÓ

Por Ricardo Roa

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/mundo-subterraneo-gils-carbo_0_S15qaoEqW.html

PRESUPUESTO 2018: MÁS QUE EL GASTO, LO QUE CAMBIARÁ ES EL FINANCIAMIENTO

Por Hernán De Goñi

EL CRONISTA /

https://www.cronista.com/columnistas/Presupuesto-2018-mas-que-el-gasto-lo-que-cambiara-es-el-financiamiento-20170912-0060.html

HAY 3.300 FUNCIONARIOS CLAVE Y SÓLO 7 ELEGIDOS POR CONCURSO

Por Alcadio Oña

CLARIN /

https://www.clarin.com/opinion/3300-funcionarios-clave-solo-elegidos-concurso_0_BJehjKVqb.html

CON LA POLARIZACIÓN, PIERDE LA POLÍTICA

Por  Eduardo Levy Yeyati – Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/polarizacion-pierde-politica_0_BJ2QO1Gqb.html

CUANDO SE DESDIBUJA LA LÍNEA QUE SEPARA A LA PAZ DE LA VIOLENCIA

Por Patricia Pérez – Directora del Instituto Latinoamericana Paz y Ciudadanía (ILAPyC)

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/desdibuja-linea-separa-paz-violencia_0_SJTLFyM9-.html

ENTREVISTAS

ANTONIO DI PIETRO: “LOS CIUDADANOS DEBEN EXIGIR A LOS JUECES QUE ACTÚEN”

A 25 años del Mani Pulite, el legendario fiscal italiano que expuso una red sistemática de corrupción llegó al país para dar una charla

LA NACIÓN /

http://www.lanacion.com.ar/2062006-antonio-di-pietro-los-ciudadanos-deben-exigir-a-los-jueces-que-actuen