POLITICA

 

EL CONGRESO DEBATIRÁ HOY LA ELIMINACIÓN DE LOS FUEROS A LEGISLADORES 

Cambiemos y el massismo protagonizarán en Diputados la discusión en torno a la quita de fueros para todos los representantes de la alianza 1País y del jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot
12 de julio de 2017
El oficialista frente Cambiemos y el massismo medirán fuerzas este miércoles en la Cámara de Diputados que fue convocada a una sesión especial para tratar la eliminación de los fueros de todos los representantes de la alianza 1País y del jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot.
El debate tendrá lugar desde las 11, luego de que los legisladores del espacio que conduce Sergio Massa reunciaran a sus fueros ante un escribano público. Los fueros pertenecen a la Cámara en su conjunto, por lo tanto ahora pretenden que el cuerpo apruebe la quita de esas inmunidades a los integrantes de los bloques del Frente Renovador y el GEN.
La solicitud había sido presentada este lunes y el objetivo es dejar de gozar de las inmunidades que establecen los artículos 69 y 70 de la Constitución Nacional, es decir, la protección a los legisladores del arresto en un proceso judicial.
Además, Massa anunció que presentará un proyecto para que se eliminen “los privilegios en materia penal a los legisladores”, el cual establece el procedimiento que debe seguir la Justicia para indagar a un legislador en el caso de un requerimiento judicial.
El massismo también incluyó en el temario otros dos proyectos del diputado Julio Raffo. Una de las iniciativas consiste en que la Cámara de Diputados “requiera copias de causas penales que involucran gravemente al diputado De Vido” y que “inicie el procedimiento que permite ponerlo a disposición del Poder Judicial privándolo de sus fueros parlamentarios, en base a lo dispuesto por el artículo 70 de la Constitución Nacional”.
(Télam) La segunda propuesta de ley busca que los legisladores, si se lo requiere, puedan prestar declaración indagatoria por escrito, para impedir que invoquen sus fueros y así obstaculicen el proceso penal, no presentándose a declarar.
La sesión fue convocada para las 11, aunque la iniciativa no contaría con la adhesión de Cambiemos ni del Frente para la Victoria. El diputado oficialista, Eduardo Amadeo, había considerado que la renuncia del massismo a los fueros “es más una cuestión de marketing”, en tanto que el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, pidió este martes “no usar la Constitución para la campaña”, en referencia al caso de Julio De Vido. Infobae menciona a Mario Negri/

 

UN FISCAL LE DIO 48 HORAS A DE VIDO PARA QUE DIGA SI AMENAZÓ CON UN “CARPETAZO” 

Intervención de oficio
El fiscal Carlos Rívolo emplazó al ex ministro para que aclare si dijo “que el gobierno siga jodiendo y yo voy a dar a conocer las cuentas”. Esa manifestación, que publicó Clarín, la dijo ante testigos después de que pidieran su desafuero y detención por la causa Río Turbio.
Julio De Vido fue intimado por el fiscal Rívolo para que aclare si amenazó con un “carpetazo”. El fiscal Rívolo imputó a Cristina y Máximo Kirchner en la causa por la sociedad Los Sauces
El fiscal federal Carlos Rívolo le dio hoy 48 horas al diputado y ex ministro kirchnerista Julio De Vido para que diga si amenazó con “un carpetazo” al gobierno nacional, luego del pedido de desafuero y y detención en la causa por desvío de cientos de millones de pesos en la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.
La intervención de oficio ocurrió luego de que ayer Clarín publicara que el ministro de Néstor y Cristina Kirchner afirmó en voz alta y ante testigos: “Que el Gobierno siga jodiendo y yo voy a dar conocer las cuentas de Franco Macri con Ricardo Jaime y las de (Nicolás) Caputo con (José) López”.
Fuentes judiciales confirmaron esta noche a Clarín que Rívolo le envió a De Vido un cuestionario para que responda en calidad de declaración testimonial sobre el contenido de la nota publicada el lunes. Según los trascendidos, de oficio, el representante del Ministerio Público le pidió que diga si es cierto que tuvo esa expresión. Y, de ser así, los detalles de a qué se refirió.
Se trata de una actuación preliminar para establecer si en esa amenaza existió, eventualmente, el ocultamiento de algún delito. De todos modos, el fiscal no sólo se limitará a la respuesta del ex ministro, sino que tratará de identificar a quienes pudieron ser testigos en la Cámara de Diputados de esas supuesta amenaza de “carpetazo”.
Es que, como funcionario público, De Vido tenía la obligación de denunciar cualquier hecho ilegal que se cometiera bajo su conocimiento.
De acuerdo con la información publicada por Clarín, con la firma del periodista Marcelo Cantón, el lunes, la amenaza De Vido la pronunció el martes de la semana pasada, en voz alta, para que sea escuchada por otros diputados que estaban presentes en la reunión de la Comisión de Energía, que él preside. También, recordó en ese contexto: “El tercer contratista del Estado durante mi gestión fue la familia Macri”.
Esas declaraciones no fueron las únicas que pronunció cuando se conoció el pedido del fiscal Carlos Stornelli de desafuero y detención en la causa por corrupción en la mina de Río Turbio. De hecho afirmó que todo lo que él hizo fue “aplicar una política que nos daba el Poder Ejecutivo”, es decir, Cristina Kirchner, quien nunca salió a defender a quien fue uno de sus funcionarios más importantes.
Otra manifestación misteriosa fue: “Muchos cercanos a mi espacio y otros del oficialismo no resistirían ni 15 minutos de un allanamiento. Y se pasan el día hablando de honestidad de la boca para afuera”.
Repercusiones de la amenaza
Luego de la amenaza de carpetazos del diputado Julio De Vido contra personas ligadas al Gobierno, se conocieron las primeras repercusiones. Su actitud, de manejarse con códigos mafiosos, es absolutamente inaceptable, dijo el diputado radical Miguel Bazze.
Que se deje de amenazar, y lo haga, que revele la trama de la corrupción de la que fue protagonista, sostuvo Pablo Tonelli (PRO), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El legislador planea convocar a una reunión de esa Comisión para avanzar el próximo martes con proyectos para quitar los fueros de los legisladores.
En tanto, el interbloque que encabezan Sergio Massa y Margarita Stolbizer convocó a una sesión para hoy con el objetivo que la Cámara apruebe dos proyectos del diputado Julio Raffo: la renuncia a los fueros de los legisladores, en general; y que se inicie “el procedimiento” para quitarle los fueros en particular a De Vido.
Julio De Vido fue intimado por el fiscal Rívolo para que aclare si amenazó con un “carpetazo”. El fiscal Rívolo imputó a Cristina y Máximo Kirchner en la causa por la sociedad Los Sauces
Corrupción K Julio De Vido. Clarín menciona a Miguel Bazze.

 

DIPUTADOS DE DIFERENTES PARTIDOS SE SACAN UNA FOTO, CONDENAN AL TERRORISMO Y EVOCAN A LA AMIA 

Diputados de diferente extracción política se sacaron una foto en las escalinata del Congreso y emitieron una declaración donde se condena al terrorismo y cualquier tipo de discriminación, a pocos días de cumplirse el 23° aniversario del cruel atentado terrorista contra la sede de la Amia, el 19 de julio de 1984.
Participaron de la foto la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrio, el macrista Daniel Lipovetzky, los radicales Luis Pastori y Miguel Bazze, Margarita Stolbizer del Gen, los justicialistas Diego Bossio y Oscar Romero, y el massista Marco Lavagna, entre otros.
La declaración de los diputados expresa que “a 23 años del atentado contra la sede de la AMIA-DAIA condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y afirmamos que estos actos atroces no pueden ni deben asociarse con ninguna religión, nacionalidad o grupo étnico”,
“En este acto recordamos a las víctimas del ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994. A sus familiares les expresamos nuestro respeto y apoyo para que puedan seguir sobrellevando estas irreparables pérdidas y reconocemos la importante tarea que desempeñan para mantener viva la memoria y el reclamo de justicia”, se afirma
En la declaración, los diputados señalan que “somos parte de una sociedad que día a día sigue trabajando para ser más plural, diversa y abierta, y que rechaza toda forma de xenofobia y discriminación”.
Finalmente, los legisladores expresan que “desde aquí nos comprometemos a seguir trabajando para garantizar el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho. Creemos que el fortalecimiento de los valores democráticos y la búsqueda de diálogo y entendimiento son herramientas indispensables para vencer el odio, el extremismo y la discriminación”. Télam menciona a Luis Pastori y Miguel Bazze

 

 

ALFONSÍN DIJO QUE NO APOYARÁ NINGUNA DECISIÓN CONTRARIA LA CONSTITUCIÓN, RESPECTO A GILS CARBÓ 

El diputado nacional por la UCR Ricardo Alfonsín aseguró que no apoyará “ninguna decisión que suponga contrariar la Constitución Nacional”, en relación a una supuesta iniciativa para destituir por decreto a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
“No tengo conocimiento de la existencia de una iniciativa para destituir por decreto a la Procuradora (Alejandr) Gils Carbó ni del proyecto para apartar a (Julio) De Vido de la Cámara (Baja) por inhabilidad moral. De todas maneras, aclaro que no pienso apoyar ninguna decisión que suponga contrariar la Constitución Nacional y las normas del derecho vigente, señaló Alfonsín en un mensaje subido a su página de la red social Facebook.
En ese sentido, el legislador radical remarcó que “tanto como los corruptos”, le preocupan quienes “piensan que se puede violar la Constitución”, algo que a su entender debería alertar “al conjunto de los argentinos, y puntualizó: “El fin no justifica los medios”. Télam menciona a Ricardo Alfonsin/

 

 

NUEVO ESCÁNDALO EN EL CONGRESO POR UNA LEY QUE DIPUTADOS HABRÍA ADULTERADO EN 2015

 

En un escándalo del que no se recuerdan antecedentes, en el Senado se detectó que un proyecto de ley que llegó de Diputados fue adulterado en el camino: se le agregaron unas líneas a un artículo -el 4°-, no se sabe aún bien con qué objetivo.

El que detectó la irregularidad fue el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo. El senador dijo ayer a Clarínque ya ordenó al área jurídica de la Cámara alta hacer una denuncia penal por “falsificación de instrumento público”.

La iniciativa que se detectó ahora fraguada fue aprobada el 26 de noviembre de 2015, en la última sesión ordinaria del período de Cristina Kirchner y cuando se aprobaron casi 100 proyectos.

Se trata de una iniciativa que obliga a las empresas de telecomunicaciones a otorgar bonos de participación de las ganancias a sus trabajadores.

El proyecto fue firmado por 15 diputados: 13 del FpV -Héctor Recalde, Mayra Mendoza, Teresa García, Andrés Larroque y Carlos Kunkel, entre otros, la socialista Alicia Ciciliani y el entonces massista Héctor Daer.

Tiene apenas 5 artículos. El adulterado fue el 4°.

El artículo del proyecto que había obtenido dictamen de mayoría dice así: “Las sumas que los trabajadores perciban como consecuencia de esta ley estarán exentas del pago del impuesto a las ganancias”.

En el texto que ingresó al Senado ese artículo tiene 21 términos más. Dice: “Las sumas que los trabajadores perciban como consecuencia de esta ley estarán exentas del pago del impuesto a las ganancias y no podrán ser deducidas como gasto por las empresas en el impuesto a las Ganancias, ley 20.628 y sus modificatorias.

La nota con el proyecto ingresó al Senado el 1° de diciembre de 2015. En aquel momento el presidente de la Cámara de Diputados era Julián Domínguez. De la sesión en Diputados en la que se la aprobó se ausentaron masivamente diputados del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y del Frente Renovador, entre otros.

La iniciativa empezará a ser tratada en el Senado este jueves a las 10, en un plenario de comisiones.

Ante la proximidad del tratamiento del proyecto, el oficialismo empezó a analizarlo. Y Pinedo, que en 2015 era diputado, sospechó que el texto era diferente al que se había aprobado en Diputados. Se revisaron el dictamen de mayoría de la ley y la versión taquigráfica de la sesión del 26 de noviembre. De ninguna parte surge que se haya aprobado esa modificación.

Pinedo ya pidió a Diputados que se envíe al Senado el texto correcto de lo aprobado. Clarín/

 

DECLARACIÓN DEL CONGRESO CONTRA EL TERRORISMO

Con presencia de diputados y senadores, el Congreso de la nación emitió esta tarde una declaración de condena al Terrorismo. Firmó la mayoría de los bloques, pero no el Frente para la Victoria.

“A 23 años del atentado contra la sede de la AMIA-DAIA, quienes estamos aquí presentes condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y afirmamos que estos actos atroces no pueden ni deben asociarse con ninguna religión, nacionalidad o grupo étnico”, señala la declaración que también efectuó un homenaje a las víctimas del ataque a la mutual judía del 18 de julio de 1994 (85 muertos).

“A sus familiares les expresamos nuestro respeto y apoyo para que puedan seguir sobrellevando estas irreparables pérdidas. Reconocemos la importante tarea que desempeñan para mantener viva la memoria y el reclamo de justicia”.

Entre los legisladores que estuvieron en el Salón Pasos Perdidos de Diputados estuvieron Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Juan Manuel Abal Medina, Marco Lavagna, Diego Bossio entre otros. El titular del cuerpo Emilio Monzó está de viaje en Alemania pero fue de los gestores de la misma junto a las autoridades de las instituciones judías.

Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA. señaló que la declaración aprobada tenía como objetivo que “la sociedad argentina y en particular los líderes políticos, económicos, religiosos y sociales tomen cabal consciencia del desafío que la violencia y la radicalización de las organizaciones terroristas y los terroristas individuales actuales presentan para las instituciones de la república, la democracia y nuestros valores vinculados al respecto a la libertad, la paz y la seguridad”.

El dirigente, acompañado de otras autoridades, celebró que la Argentina aggiorne su legislación antiterrorista ante el GAFI, el G-20 y otros escenarios internacionales.

Más temprano, el directivo de la DAIA, Ariel Blufstein, organizó un acto similar en la embajada de Francia en la Argentina, a la que además del embajador Pierre Henri Guignard, asistieron autoridades nacionales, como el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. Clarín/

 

GARAVANO DESCARTÓ UN DECRETO PARA ECHAR A LA PROCURADORA DE LA NACIÓN

El ministro de Justicia, Germán Garavano, descartó de manera categórica que el Gobierno vaya a apelar a la vía de un decretopara echar del cargo a la procuradora kirchnerista Alejandra Gils Carbó, y volvió a reclamarle que de “un paso al costado” para asumir su defensa en la causa por la compra irregular de un edificio, en la cual el fiscal Eduardo Taiano le pidió ayer la declaración indagatoria.

Garavano pareció haber zanjado así el debate que hubo en el oficialismo respecto del camino para apartar a Gils Carbó. El diputado macrista Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y miembro del Consejo de la Magistratura, había dicho más temprano que el Gobierno no descartaba “para nada” la destitución por decreto.

La propia procuradora ya había denunciado en una entrevista con El Cronista un “armado de los medios” para forzarla a renunciar y presiones públicas, afirmó que “nunca he cedido a las presiones ni voy a renunciar” y anticipó que podría recurrir a “acciones judiciales” porque no puede “acatar un acto de invalidez que expondría a los fiscales a que fueran destituídos por decreto”.

Si bien admitió la posición de Tonelli, Garavano sostuvo que había una “estrategia de la procuradora para distraer la atención” y que en lugar de “especular” con el decreto del Gobierno “tiene que brindar explicaciones ante la Justicia”.

“Sí, lo descarto”, respondió tajante el ministro a la prensa sobre la posibilidad de un decreto, acerca del que hubo muchas versiones en los últimos días. Garavano hizo declaraciones en el Senado, adonde concurrió para exponer sobre el proyecto de responsabilidad penal empresaria que tiene media sanción en Diputados y otros temas de su cartera (ver página …).

El diputado Tonelli sostuvo desde que empezó el gobierno de Macri que la vía era el decreto. Pero siempre admitió las grandes diferencias en el oficialismo. “Tenemos algunos partidarios de la vía del juicio político; otros de la modificación de la ley (del Ministerio Público Fiscal), y tenemos otros partidarios de mandarle bombones”, ironizó en abril en una entrevista con La Voz. Tonelli siempre sostuvo que la remoción mediante juicio político es “claramente inconstitucional”.

Pero Elisa Carrió, que el año pasado volteó con su negativa un trabajoso acuerdo de Cambiemos con el massismo y otros sectores de la oposición, para modificar la ley del MPF y limitar a Gils Carbó, volvió a ser una aliada impensada de la procuradora. Ayer hizo valer su enorme poder de veto y salió al cruce de la idea del decreto: “Debe respetarse la Constitución, aun ante delincuentes como Gils Carbó, a quien denuncié desde su nominación”, sostuvo. Luego completó: “O cambian la ley o hay que sacarla por juicio político. Nadie me va a obligar a avalar la violación de la Constitución”.

En esta misma línea, Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, sostuvo no saber nada de un decreto y afirmó que la destitución “debe hacerse por la vía institucional de juicio político”.

En el Congreso, por pedido de Cambiemos la comisión bicameral de seguimiento y control del MPF, que preside la massista Graciela Camaño, hizo tres audiencias para recabar testimonios de fiscales y actores de la Justicia, que fueron muy críticos de la actuación de la procuradora, a la que se atribuyen serias irregularidades. Está pendiente la comparecencia de la propia Gils Carbó. Pero al oficialismo no le dan los números por ahora para avanzar con el juicio político. Clarín/

 

 

CON CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN, YA ESTÁ EN MARCHA EL RANKING DE MUNICIPIOS

 

Se anunció en febrero, pero se dilató hasta el último jueves. La prueba piloto para tener el primer ranking oficial de municipiosya está en marcha. Veintinueve intendentes de todo el país recibieron el mismo cuestionario. Dentro de los próximos 30 días hábiles deben contestar el formulario extensa que se publicará en el sitio del ministerio del Interior.

Lo impulsa la subsecretaría de Gestión Municipal del ministerio del Interior, que conduce Lucas Delfino. En esta primera etapa solo se evalúan ciudades de entre 50 mil y 300 mil habitantes,alrededor de 8 ejes: presupuesto, recursos municipales, autonomía local, estructura de gobierno, transparencia, participación pública, y planificación urbana. “Debido al desinterés de gobiernos anteriores, donde el Estado ayudaba dependiendo el color político, es importante generar un mecanismo de recolección de datos”, señala la misiva que recibieron los jefes comunales de todos los espacios, en la que también hay peronistas duros, aunque casi ningún cristinista de paladar negro. El más antimacrista de los jefes comunales que se comprometió a participar de la clasificación -según indicaron en Interior- es Osvaldo Caffaro, de Zárate, que declaró la emergencia laboral en su distrito y ayer visitó a trabajadores despedidos de la Central de Atucha junto a Cristina Kirchner.

“No le queremos dar un tinte partidario. El ranking surge de un pedido que nos hizo el Presidente el año pasado en una reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para poder premiar las gestiones”, explicó Delfino a Clarín. El funcionario -que será candidato a concejal en Hurlingham- advierte que se trata de una prueba piloto y que en 2018, sin elecciones a la vista, pretenden sumar más municipios a la clasificación. “Interesa más la película que la foto. A los que tengan mala calificación, intentaremos ayudarlos con herramientas de modernización”, afirmó.

En total se trata de más de 50 preguntas en cuya formulación participaron técnicos de la Fundación Metropolitana, la Red de Innovación Local, CiGob y la UCA. Se pregunta por la sanción del presupuesto, la evolución de 2016 a 2017, si está publicado en el boletín oficial, qué porcentaje representan los servicios de deuda, el número de registros catastrales, si el municipio posee Carta Orgánica, la cantidad de empleados, los cargos políticos, si presentaron Declaración Jurada, si las obras se realizan por licitación, si hay registro de proveedores, si existe un plan estratégico, el porcentaje de ciudadanos con acceso a la red de servicios, entre muchos otros ítemes.

La muestra busca ser representativa, por eso participan municipios de todas las regiones y de todo el arco político, aunque los oficialistas son mayoría. En Buenos Aires se cuentan los municipios de Campana, San Miguel, Mercedes, Pilar. Y también, los de Río Cuarto y San Francisco (Córdoba), Paraná (Entre Ríos), Reconquista y Esperanza (Santa FE), Puerto Madryn (Chubut), Godoy Cruz (Mendoza), La Rioja, Neuquén y Yerba Buena (Tucumán), entre otros.

Referentes de la oposición a nivel municipal, cuestionaron el sistema y dijeron que no habían sido invitados a la evaluación. “No estamos al tanto de la iniciativa. El municipio tiene sus cuentas ordenadas y con sistemas de administración eficientes y transparentes. Si la evaluación sirve para que el gobierno de Cambiemos deje de discriminar a los municipios opositores, bienvenido sea”, señalaron en San Martín, bastión massista gobernado por Gabriel Katopodis. El distrito, de todos modos, quedaría afuera de los evaluación por superar la cantidad de habitantes.

Eduardo “Bali” Bucca, primer candidato a diputado por el Frente Justicialista de Florencio Randazzo e intendente de Bolívar, también dijo desconocer la iniciativa. “Me parece bien que haya una medición. No me queda claro lo del ranking, como no veo bien promover una competencia entre los municipios”, sentenció.

La Federación de Municipios (FAM), que conduce la intendenta de La Matanza Verónica Magario, no se expresó sobre la clasificación, que ya despierta polémica. Clarín/

 

 

 

GARAVANO INSISTIÓ EN INCLUIR UN ARTÍCULO A MEDIDA DE ODEBRECHT

Defendió la sanción de una ley de responsabilidad penal que conceda beneficios a las empresas que aporten pruebas
El ministro de Justicia expuso en el Senado. Foto: Santiago Filipuzzi
Gustavo Ybarra
El ministro de Justicia, Germán Garavano , abogó ayer en el Senado por la inclusión del denominado “artículo Odebrecht” en el régimen penal para las personas jurídicas, cláusula que les permitiría a las empresas que reconocieron haber participado en casos de corrupción aportar pruebas, a cambio de beneficios penales.
El polémico artículo 37 del proyecto impulsado por el Gobierno fue eliminado durante su tratamiento en la Cámara de Diputados, que ayer fue motivo de severas críticas en la Cámara alta por las inconsistencias detectadas en el texto aprobado, que aún no fue girado al Senado (como se informa por separado).
“Lamento que no se haya aceptado el artículo 37”, dijo el ministro, quien consideró “valioso poder regular un mecanismo para aquellas empresas que hayan admitido ante la justicia de otros países o que lo hagan en el país, una forma para reparar el daño que han hecho hacia atrás”.
Garavano admitió los cuestionamientos sobre el artículo, que hicieron eje en la inconstitucionalidad de aplicar una ley de manera retroactiva y con la mira puesta en el caso Odebrecht. “No pido una regulación desde el derecho penal, porque no se puede ir hacia atrás, pero sí lo podemos regular desde el derecho administrativo”, opinó.
Lo escuchaban con atención los senadores de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, a la que el ministro había pedido asistir para dar comienzo al debate del proyecto reclamado por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, el affaire registrado con la mala redacción del proyecto dio por tierra con las intenciones del ministro. Es que al momento de sentarse ante la comisión, el texto todavía seguía empantanado en la Cámara baja.
Esto provocó el malestar de todos los bloques. “El ministro no debería responder preguntas sobre este tema porque es poco serio que el proyecto aún no haya llegado de Diputados”, se quejó el jefe del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas (UCR-Chaco). También se quejó su par del bloque peronista, Miguel Pichetto (Río Negro), quien fue más allá y adelantó sus cuestionamientos al proyecto. “Debemos actuar con seriedad y no con demagogia punitiva”, sentenció.
Para sorpresa de los presentes, Garavano se sumó a las críticas al texto que aprobó Diputados. “Hay cuestiones específicas, artículos que se contradicen y problemas de técnica legislativa”, destacó, tras lo cual admitió que el proyecto, una vez que ingrese al Senado, tendrá que sufrir modificaciones.
No obstante, abogó por la sanción de un régimen penal para las personas jurídicas. Lo hizo al recordar que la Argentina es el único de los 41 países que firmaron la Convención contra el Soborno Transnacional que no modificó su legislación, en el sentido de incorporar a las empresas como sujetos punibles en el Código Penal.
“Es muy valioso que en la Argentina se dé un paso en la dirección de sancionar a las personas jurídicas y que éstas tengan responsabilidad por los hechos delictivos que producen o por los beneficios ilegales que generan en ese proceso”, reclamó.
En ese sentido, aseguró que en el caso Odebrecht, “más allá del delito, hubo una decisión de la empresa de pagar coimas”, y citó como antecedentes similares los casos protagonizados por las empresas Siemens y Skanska.
Antes de la visita del ministro de Justicia, en el Senado ya daban por descontado que el debate del proyecto comenzaría recién a principios de agosto. Ahora, los contratiempos registrados en Diputados podrían demorar aún más el tratamiento de la iniciativa. Lo que sí es un hecho es que el texto será modificado, por lo que deberá volver en segunda revisión a la Cámara baja. La Nación/

 

DIFERENCIAS EN EL OFICIALISMO POR EL MODO DE APARTAR A GILS CARBÓ 

Después de que se conoció la decisión del fiscal Taiano de citarla a indagatoria, el diputado Tonelli apoyó la idea de removerla por decreto; el Gobierno reaccionó de inmediato para cerrar esa vía e insistir en el juicio político
Tras una jornada impregnada de versiones, el ministro de Justicia, Germán Garavano , rechazó ayer que el Gobierno recurra a un decreto para desplazar de su cargo a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó .
No obstante, el funcionario redobló su reclamo para que la jefa de los fiscales presente su renuncia luego de que el fiscal Eduardo Taiano pidiera su indagatoria por la supuesta adquisición irregular del edificio actual de la Procuración.
“Descarto que se utilice un decreto (para desplazar a Gils Carbó). En lo que tenemos que focalizar es en la investigación penal y en que, en definitiva, la Justicia se pronuncie por este pedido de indagatoria del fiscal. Es un hecho muy grave; la procuradora debiera dar un paso al costado, pedir una licencia y asumir su defensa en este proceso penal”, sentenció Garavano, quien está convencido -al igual que el presidente Mauricio Macri – de que Gils Carbó responde a la ex presidenta Cristina Kirchner.
La posibilidad de que Gils Carbó fuera expulsada por decreto de la Procuración fue agitada desde el seno mismo del oficialismo ante la impotencia de conseguir los dos tercios de los votos en ambas cámaras del Congreso para avanzar con los pedidos de juicio político en su contra.
“No lo descarto para nada”, respondió el diputado Pablo Tonelli , presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuando fue consultado por FM Blue sobre la alternativa del decreto para desplazar a Gils Carbó. “Una cosa es respetar la institucionalidad y otra aceptar que funcionarios carentes de toda idoneidad y autonomía sigan siéndolo”, criticó el legislador.
Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación.
Pocas horas después, la diputada y candidata de Vamos Juntos a la Cámara baja, Elisa Carrió, rechazó de plano la alternativa del decreto que blandió Tonelli.
“Debe respetarse la Constitución, aun ante delincuentes como Gils Carbó, a quien denuncié desde su nominación”, enfatizó Carrió en su cuenta de Twitter.
“O cambian la ley o hay que sacarla por juicio político; nadie me va a obligar a avalar la violación de la Constitución”, insistió.
En el mismo sentido se expresaron la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez. “Yo presenté, cuando fui diputada, un pedido de juicio político contra Gils Carbó. Mantengo esa postura”, enfatizó Alonso en declaraciones a LN+.
“Existen causales para que la procuradora Alejandra Gils Carbó sea destituida de su cargo. Debe ser con el procedimiento que establece la Constitución, que es a través de un juicio político”, consideró Pérez.
El problema del proceso de juicio político, para el oficialismo, es conseguir los dos tercios de los votos en ambas cámaras para proceder a la destitución de la procuradora.
Monitoreo bicameral
En minoría, los legisladores de Cambiemos optaron por postergar la convocatoria a la Comisión de Juicio Político y motorizar, en cambio, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público.
Bajo el comando de la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador), este cuerpo citó en las últimas semanas a varios fiscales críticos de la gestión de Gils Carbó. Los cuestionamientos apuntaron a los traslados y designaciones de fiscales que realizó la procuradora de manera presuntamente arbitraria.
Por caso, los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Marijuan cuestionaron la decisión Gils Carbó de designar fiscales en cargos inactivos porque se trataba de juzgados que no se habían creado “por falta de presupuesto”. Posteriormente, el fiscal José María Campagnoli, quien intentó investigar en 2013 el caso de Lázaro Báez, denunció que sufrió una “persecución política” desde la Procuración. “En tiempo récord de cuatro días quedé al margen no sólo del caso Báez, sino también de mi propia fiscalía”, denunció, ante los legisladores de la Comisión.
Después del receso legislativo, la comisión bicameral citará a Gils Carbó para que brinde su descargo. Con los testimonios y la información recabada, el oficialismo pretende reunir suficientes elementos probatorios para promover el juicio político y persuadir a la oposición sobre la necesidad de apartar a Gils Carbó de su cargo.
En su defensa, la jefa de los fiscales criticó la posibilidad de ser removida por decreto: “Se está intentando crear una sospecha de corrupción en la procuradora para justificar el desplazamiento con modos ilegales e inconstitucionales, porque no han tenido las causales ni votos para un juicio político”, enfatizó. Negó vinculación alguna con el kirchnerismo, aunque admitió ser miembro de la comisión directiva de la agrupación Justicia Legítima.
Frases cruzadas
Elisa Carrió
Diputada CC
“Debe respetarse la Constitución aún ante delincuentes como Gils Carbó”
Germán Garavano
Ministro de Justicia
“Descarto que se utilice un decreto para desplazar a Gils Carbó”
Pablo Tonelli
Diputado Pro
“No lo descarto para nada [que se remueva a Gils Carbó por decreto]” La Nación/

 

UN ERROR EN DIPUTADOS DEMORA EL TRATAMIENTO
El proyecto volverá a la Cámara baja porque fue aprobado con dos artículos contradictorios

El proyecto de responsabilidad penal empresaria, aprobado el miércoles pasado en la Cámara baja, empezó a discutirse ayer en el Senado. Pero un traspié inesperado, producto del desorden que caracterizó el debate de la propuesta en el recinto, obligará a que la iniciativa vuelva a Diputados, por lo que se demorará su sanción.
El problema radica en que durante la votación en particular, después de varias idas y venidas, los diputados aprobaron dos artículos que se contradicen entre sí. Se trata de los artículos 35 y 38 de la media sanción de la Cámara baja, referidos al delito de cohecho internacional, que está contemplado en el artículo 258 bis del Código Penal.
Para tratar de enmendar el error, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, agregará una aclaración al proyecto. Por eso motivo la iniciativa sólo llegará al Senado pasado mañana. La Cámara alta estará obligada a modificar la media sanción de Diputados y devolver el texto a la Cámara baja.
En el artículo 35, ese crimen tiene una pena de 1 a 6 años de reclusión, y en el 38, de 4 a 10. La primera versión corresponde a la propuesta del dictamen de mayoría, elaborado por el oficialismo. Ese texto propuso una modificación del artículo 258 bis del Código Penal, para agregar una multa y mejorar la definición de funcionario público de otro estado, pero mantuvo intacta la escala penal, de 1 a 6 años.
El artículo 38, incluido a propuesta de Mónica Litza (Frente Renovador), dispone el aumento de las penas para todos los delitos de corrupción, incluido el de cohecho internacional, para evitar que sean excarcelables. El artículo 258 bis pasó a tener, según ese agregado de último momento, una pena de 4 a 10 años de cárcel. En definitiva, los dos artículos se contradicen.
La presidenta de la Comisión de Legislación Penal y miembro informante del proyecto, la radical Gabriela Burgos, fue señalada por su inexperiencia durante la sesión, hasta el punto que Elisa Carrió salió en su defensa. En el oficialismo indicaron que el problema radicó en que los artículos agregados no estaban vinculados con el proyecto en discusión, lo que generó un desorden en el debate. La Nación/

 

 

 

CAMBIOS EN EL GABINETE: DOS MINISTROS NUEVOS Y DESAPARECE COMUNICACIONES

Era un secreto a voces, pero se oficializó ayer al mediodía. A partir de la semana que viene, el Gobierno cambiará tres ministros y extinguirá un ministerio. La elección legislativa de medio término obligó a hacer jugar a Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires, a Julio Martínez en La Rioja y a José Cano en Tucumán. Los tres dejarán sus cargos el viernes y, desde el lunes serán reemplazados: Alejandro Finocchiaro como ministro de Educación, Oscar Aguad como ministro de Defensa y Carlos Vignolo al frente del Plan Belgrano. A la vez, no existirá más el Ministerio de Comunicaciones, que pasará a la órbita de Modernización.
La comunicación se dio después de la última reunión de Gabinete en la que participaron los ministros salientes, que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. En el caso de Finocchiaro, se asciende a quien hasta ahora se desempeña como ministro de educación bonaerense, para ocupar el hueco que Bullrich dejará vacante por su condición de precandidato a senador en ese territorio. Por su parte, las salidas de dos radicales como Martínez y Cano, serán cubiertas por dos correligionarios. El secretario general de la Provincia de Corrientes, Carlos Vignolo, hombre del gobernador radical Ricardo Colombi, se hará cargo de la iniciativa que busca impulsar el norte del país, en tanto que el cordobés Aguad, hasta ahora ministro de Comunicaciones, pasará a Defensa.
A raíz de estos cambios, el área de Comunicaciones dejar de tener rango ministerial, tal como había establecido Macri por decreto tras su asunción, y pasará a ser parte de la cartera de Modernización y Gestión que encabeza Andrés Ibarra, que sumará más poder.
“El Presidente nos pidió que trabajemos muy firmes por lo que viene, para lograr que nuestras provincias sean realmente transparentes, democráticas y puedan tener un futuro de grandeza”, sostuvo Martínez, precandidato a senador nacional de Cambiemos en La Rioja.
En declaraciones a la prensa, el saliente ministro de Defensa remarcó que los tres funcionarios nacionales que dejarán sus cargos entienden “la necesidad de tener más senadores y diputados”. “Tenemos que seguir actuando desde otro lugar y en eso estamos trabajando”, agregó Martínez, que tendrá como principal competidor al ex presidente Carlos Menem. Martínez reveló que durante la reunión de Gabinete se abordó la temática acerca de “cómo se va a organizar el Gabinete en este período electoral” y de qué modo se “garantizará seguir con las tareas para no retrasar la continuidad de la gestión”.
Por su parte, Cano se pronunció en el mismo sentido y remarcó que “es importante que el cambio llegue a provincias donde todavía hay una matriz política e institucional que hay que modificar”. Y consideró que “marca un antes y un después en la idea que cada uno de los ministros que les toca ser candidatos, renuncien a sus cargos, y que de ninguna manera se entremezcle la utilización del lugar en el Gabinete para beneficio de un proceso electoral y se afecte la gestión”.
Más allá de estas modificaciones, desde el Gobierno indicaron que “no hay previstos más cambios estructurales en el gabinete nacional”. Durante la primera reunión de Gabinete que encabezó Macri tras su regreso de Alemania, el Presidente y su equipo de colaboradores despidieron con aplausos a los funcionarios salientes que se postularán. Además, Macri informó sobre las previsiones para el G-20 en Argentina, en 2018. El Cronista/ Página 12/ La Nación/

 

POR QUÉ CRISTINA NECESITA A MASSA 

En foco
Eduardo van der Kooy
Las elecciones legislativas posibilitarán varias lecturas. Aunque la elección en Buenos Aires, por supuesto, inclinará aquella interpretación hacia un lado o hacia el otro. Las diferentes lecturas podrán provocar una fuerte revulsión en la oposición mayoritaria. Cambiemos, la coalición oficialista, también tendrá, en mucha menor escala, lo suyo. El PRO versus la UCR y la Coalición.
El discurso público oficialista empezó a hacer hincapié en la existencia de escenarios alternativos. Marcos Peña comenzó a instalar una idea cuyo objetivo sería proteger al Gobierno de un hipotético resultado adverso en Buenos Aires. El Jefe de Gabinete afirmó que el cristinismo representará una expresión minoritaria en el orden nacional. Ocurre que, en efecto, Cristina Fernández resolvió concentrar su apuesta política sólo en el principal distrito electoral. El Frente de Unidad Ciudadana, que inventó con el propósito de apartar al PJ, se presentará como tal únicamente en cinco provincias más. Sobresale por su volumen la Ciudad. Luego figuran Neuquén, Catamarca, Misiones y Chaco. En Santa Cruz, Chubut, Rio Negro y Formosa se mantiene viejo el Frente para la Victoria (FPV). Pero, en casi todos los casos, con el PJ desmembrado.
El tópico formoseño posee huellas de kirchnerismo inconfundible. El regreso de las candidaturas testimoniales, como sucede también con algunos intendentes del conurbano. En este caso el testimonial será el propio gobernador. Gildo Insfrán se anotó como candidato a senador en tercer lugar. Una extravagancia: sólo se renuevan dos legisladores de su fuerza en la Cámara Alta. También un ardid: el mandatario se estaría cubriendo ante la posibilidad que no logre ser reelecto de nuevo en el 2019. Gobierna desde 1995. Con la renuncia de uno de los dos senadores que piensa incorporar por la mayoría al Congreso en octubreel restante corresponderá a la oposición– se le abrirían las puertas de un blindaje. Obtendría los hoy controvertidos fueros.
Siempre conviene recordar algo. Insfrán posee varias denuncias en su contra. Aunque la más seria se vincula con la empresa The Old Found. Esta consultora fantasma que supieron manejar Alejandro Vandenbroele y Amado Boudou, el ex vicepresidente, se ocupó del asesoramiento para reestructurar la deuda provincial. El gobierno formoseño le pagó $7.5 millones con retornos– que nunca pudo justificar.
Observando el panorama, resulta factible especular con aquella idea de que el cristinismo termine siendo la tercera fuerza en el orden nacional. Salvo un par (Alicia Kirchner e Infrans) ninguno de los gobernadores del PJ avalaron la maniobra de la ex presidenta de conformar otro Frente. En ese caso, mirando las cifras globales, Cambiemos, aún resignando Buenos Aires, podría quedar en el primer lugar y el pejotismo en el segundo. La coalición oficialista se presenta en 23 de los 24 distritos. Tal conjetura, entonces, tendría asidero. Hasta cabría entre las presunciones de Florencio Randazzo: si llega a consumar una elección digna en la Provincia (merodeando los dos dígitos) podría instalarse con alguna ambición dentro de la liga de mandatarios provinciales que aspira a renovar al peronismo.
Para tener en cuenta aquel rompecabezas resultará incluso crucial lo que ocurra en Buenos Aires. Una victoria de Cristina pondría en peligro los cimientos de aquella incipiente renovación pejotista. Por que no se vislumbran en ese espacio dirigentes de talla para discutirle la autoridad a la ex presidenta. Asoma Juan Schiaretti, en Córdoba, con una trayectoria prolongada. Bastante mas rezagado, Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta.
El teatro de Buenos Aires aparece todavía con una coreografía incierta. Las encuestas son muy preliminares por tres razones. Cuatro semanas y media significan un tiempo muy largo en las preocupaciones del ciudadano común. Los resultados deberían, por lo tanto, tomarse con pinzas. Existe además un forcejeo entre las interpretaciones de los números y lo que fríamente representan. El discurso enfila hacia la inexistencia de una polarización. Podría ser. Aunque tampoco se verifican las opciones por tercios. Hay dos bloques con mayor densidad, los de Cambiemos y el Frente de Unidad Ciudadana. Otro que sigue con buenas posibilidades, pero algo más abajo, liderado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer.
Al único de los tres bandos que le convendría aquella polarización sería al Gobierno. Aunque esa estrategia de Cambiemos, en estas horas, estaría vacilando. De hecho, el macrismo ha empezado a despersonificar la campaña en torno a Cristina. Le alcanza para lastimarla con la Justicia en primer plano ventilando sus causas de corrupción. También las de varios de los símbolos de la década ganada. La centralidad de Julio De Vido, en ese sentido, representa un aporte incalculable. La discusión de los fueros gira alrededor del ex ministro de Planificación. El debate sobre su posible destitución, postergado hasta la semana que viene, es otro condimento para el plato de Cambiemos. Esas noticias sumadas a otras en idéntica dirección ayudarían a sostener la elevada imagen negativa que la ex presidenta conserva en la Provincia y el país. La que otorga vecindad a su piso y su techo electoral.
Convertir permanentemente a Cristina en eje del mensaje público de Cambiemos encerraría un riesgo. Que opositores al macrismo (¿por qué no franjas marginales de la izquierda?) optaran por la ex presidenta simplemente para causarle daño a Mauricio Macri. Eso explica el matiz que el oficialismo ha introducido en su campaña.
Cristina viene también produciendo alguna metamorfosis. La divulgación de varias de sus conversaciones con Oscar Parrilli, en las cuales condenó durante a Massa y Stolbizer, parecieron calzar bien en sus necesidades políticas. Tanto el diputado del FR como la diputada del GEN aprovecharon la oportunidad para colocar a la ex presidenta como centro de gravedad de su campaña. Ambos pelean con Cambiemos el patrimonio de la confrontación con la ex presidenta. Las dos fuerzas exhiben pergaminos: Massa, con la prescindencia macrista en Buenos Aires, enterró en el 2013 los sueños de permanencia kirchnerista; Macri sacó provecho dos años mas tarde desalojando a Cristina de la Casa Rosada.
Massa y Stolbizer se ofrecen, entonces, a los votantes que se oponen a la ex presidenta. Pero que, además, están desencantados y castigados por una economía que en un año y medio el Gobierno no consiguió reanimar.
La consolidación de Massa no constituiría una mala novedad para Cristina. Porque, objetivamente, dificultaría el crecimiento de Cambiemos en Buenos Aires. Ese fenómeno podría desatarse sólo con una polarización natural. Las encuestas cualitativas señalan, en todos los casos, la existencia de un potencial e importante flujo de votantes entre Cambiemos y 1País. Si Massa se mantiene como una opción sustentable la ex presidenta podría hacer valer el tercio alargado de votantes incondicionales que recluta, en especial, en el conurbano. Suficiente, quizás, para acercarse a la victoria.
El examen consta de dos instancias. Las PASO de agosto arrimarán, tal vez, una radiografía electoral horizontal. La sociedad sabe bien, por obra de la clase política, que nada se juega en esa elección. Tal conciencia colectiva hasta podría afectar los niveles de asistencia a votar. La verdad alumbrará en octubre. Nadie se atreve a pronosticar aún, ni en el oficialismo ni en la oposición, como incidirá el ensayo previo. Clarín/

 

 

 

ODEBRECHT: LOS JUECES EN EE.UU, ENTRE NERVIOS Y DESCONFIANZAS QUE SE AFLOJARON BAJO EL SOL DEL VERANO

 

Un estricto dispositivo de seguridad rodea al edificio del Departamento de Justicia que se erige sobre la avenida Pennsylvania, que conecta los edificios del Estados más emblemáticos de Washington. A pocos metros del lugar donde se reunió el personal de la justicia estadounidense con los jueces y fiscales federales argentinos y un representante de la OA, se encuentra la Casa Blanca, que por estos días atrae las miradas de los turistas que disfrutan del verano y las vacaciones en la capital del país.

De traje pese a los más de 30 grados que se vivieron ayer, la comitiva argentina llegó a la reunión bajo una condición inclaudicable: la confidencialidad de todo lo que transcurrió allí. Los magistrados ingresaron por una de las puertas laterales poco antes de las 9.30.

Ajenos a lo que ocurría adentro, el edificio de cinco pisos era ametrallado por los veraneantes que lo fotografiaban sonrientes. Pese a la agenda política local, centrada en el “Rusiagate”, Washington respira descanso. Aunque la verbena se interrumpía con el ritmo constante de personal que ingresaba y salía del Departamento de Justicia, la mañana de ayer se desarrolló con una tranquilidad que sólo se vio interrumpida por unos minutos, cuando se escucharon las sirenas de la policía y sobre la amplia avenida se vio pasar a varias motocicletas, vehículos blindados y “la bestia”, el vehículo presidencial, cerca de las 12:30. No iba Donald Trump -ue tenía su agenda sólo en la Casa Blanca- sino el vicepresidente Mike Pence, que iba al Congreso.

Nada en el paisaje, entonces, permitía adivinar la importancia que para los argentinos tiene lo que estaba ocurriendo en la imponente sede oficial.Después de las 14:30 la comitiva argentina dejó el departamento de Justicia. Los jueces y fiscales lucían cansados pero satisfechos. Durante su corta estadía en Washington se alojaron en hoteles diferentes, elegidos por ellos mismos. Sí volaron todos juntos en American. Y juntos partirán hoy rumbo a Buenos Aires.

Previo a la partida para la reunión que desde el Gobierno calificaron como “positiva”, una decisión había despertado sospechas en los tribunales de Comodoro Py: la participación de personal de la OA que es querellante en tres causas contra Odebrecht. Ignacio Irigaray -segundo de Laura Alonso- fue “la carta de garantía” del Gobierno, como describieron fuentes oficiales que admiten tiempos tirantes en la relación con la Justicia. Pero todo quedó soslayado aquí, donde la “camaradería” quedó expuesta en un acuerdo unánime: respetar la confidencialidad que exigió Estados Unidos. Por las dudas, nunca se especificó dónde era la reunión ni a qué hora iniciaba. Clarín/

 

LA JUSTICIA ACCEDIÓ A DATOS DE LAS COIMAS DE ODEBRECHT EN EE.UU. PERO NO LOS PUEDE USAR

Fue una de las reuniones más extensas que la justicia norteamericana mantuvo con otro país en materia judicial. La jornada, realizada bajo un absoluto hermetismo y de carácter “más técnico”, permitió un primer acercamiento a una importante base de datos. Iniciaría así, el trabajo “más fino” respecto a la ruta de las coimas que Odebrecht pagó a funcionarios argentinos durante los gobiernos de Cristina Kirchner. La reunión entre el personal de la unidad que depende del Ministerio de Justicia norteamericano, denominada Acta de Prácticas Corruptas Cometidas en el Extranjero (FCPA sus siglas en inglés) y los jueces federales, fiscales y un representante de la Oficina Anticorrupción (OA), fue calificada por fuentes oficiales como “muy positiva”. El encuentro duró más de cuatro horas y se destacó la “cooperación bilateral en materia penal”.

Con una celosa seguridad, la misma que se visualiza en cada edificio público de Washington, el movimiento afuera del departamento de Justicia .ubicado a unos 20 minutos de la emblemática Casa Blanca, sobre la Avenida Pennsylvania 950- comenzó poco antes de las 8. El ritmo fue pausado pero constante en las inmediaciones del lugar, que ocupa media manzana y que se ubica frente a otro sitio bien conocido: el edificio “J. Edgard Hoover”, sede del FBI.

Cerca de las 9, ingresaron por el acceso lateral al imponente edificio de cinco pisos, los once integrantes de la comitiva argentina: los jueces federales Sebastián Casanello, Daniel Rafecas, Marcelo Martínez De Giorgi y Sebastián Ramos, más cada uno de sus secretarios, los fiscales Sergio Rodríguez (titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas) y Franco Picardi, más Ignacio Irigaray de la OA.

La invitación que se les cursó consignaba que la reunión buscaba establecer una “cooperación técnica y que se vaya construyendo confianza en base a un trabajo profesional serio”. La reunión comenzó poco después de las 9.30 y se extendió hasta las 14.30.

Para el desarrollo del encuentro, se pidió la participación de los secretarios de los jueces que trabajan en las diferentes causas, ante la posibilidad de acceder a expedientes o información respecto a Odebrecht. El hermetismo se mantuvo durante días: se pidió que no se dé a conocer el lugar del encuentro y que una vez finalizado el mismo, “nada se filtre”. La información obtenida “no puede usarse con fines políticos” y sólo podrá aplicarse “al avance de las causas”.

Según indicaron a Clarín fuentes oficiales, se permitió acceder a una base de datos y “a los e-files de la causa”. Esto posibilitará “la creación de nuevas medidas de prueba que podría derivar en nuevos exhortos con información más específica”, explicaron.

Los jueces Casanello, Ramos y Martínez De Giorgi ya habían enviado exhortos a Estados Unidos pidiendo información sobre la declaración de Marcelo Odebrecht (principal directivo de la empresa), que en este país firmó la delación premiada. Por su lado, el juez Rafecas dio curso a un exhorto que tras su regreso a Argentina completará junto al fiscal Federico Delgado, y que tendrá pedidos respecto a información obtenida en el encuentro de ayer.

En la página 48 de la declaración que Odebrecht realizó ante la justicia estadounidense, se consignó que hacia la Argentina se realizaron transferencias “por más de 35 millones de dólares”(la cifra podría superar los 100 millones de dólares), a “intermediarios” para que lo reciban ciertos funcionarios. El dinero desembolsado entre 2007 y 2014, durante los gobiernos de Cristina Kirchner, “estaba vinculado a tres grandes proyectos de infraestructura en los que Odebrecht obtuvo beneficios por 278 millones de dólares”.

“Nuestros países desarrollan una importante y colaborativa relación en investigaciones penales”, señalaron fuentes judiciales a Clarín. Junto a la positiva evaluación del encuentro, volvió a subrayarse que la confidencialidad debe marcar las próximas decisiones que se tomen en las causas. Cualquier violación a la requisitoria de Estados Unidos pondría en riesgo el intercambio de colaboración de información, ya que la investigación de la justicia norteamericana sobre la firma brasileña aún está en pleno desarrollo.

La Justicia argentina quiere desentrañar esta ruta de las coimas. Las causas avanzaron hasta ahora respecto a los sobreprecios en tres obras: La Planta potabilizadora de agua de AySA en Tigre, (que investiga Casanello); la ampliación de gasoductos (que lleva Rafecas) y la construcción del soterramientos del Tren Sarmiento (Martínez De Giorgi). Las investigaciones ya vienen avanzando respecto al pago de sobornos, una línea que buscan profundizar en base al acuerdo de cooperación bilateral con Estados Unidos. Se pretende saber cuánto dinero se pagó en concepto de coimas, “a qué intermediarios y de qué funcionarios fueron intermediarios”, y que se especifique “a qué proyectos de obra pública se referían”, señaló una alta fuente oficial.

Hace unas semanas, el ministro de Justicia Germán Garavano estuvo en Washington buscando avanzar con la gestión del encuentro que tuvo una primera fecha que -con distintas versiones dando vuelta (a la Justicia de Estados Unidos no le habría gustado la filtración de información ni su uso político)-, se pospuso hasta esta semana. Clarín/

 

 

 

 

ASÍ QUEDÓ EL YATE DE RICARDO JAIME “RECUPERADO DE LA CORRUPCIÓN”

 

Es un yate que tiene un valor de un millón de dólares, casi veinte metros de largo, es un modelo Altamar 64 y está atribuido a Ricardo Jaime. El ex secretario de Transporte K negó ser el propietario, pero se considera que lo adquirió a través detestaferros.

La embarcación había sido decomisada hace tres años y medio en Uruguay, para luego ser entregada al Ministerio de Seguridad, con el objetivo de “combatir el crimen organizado”. Ahora, el yate de Jaime, utilizado por Prefectura, lleva el ploteo de “Embarcación recuperada de la corrupción”. La entre​ga del yate al área de Seguridad había sido dispuesta el pasado 21 de junio por el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa que le siguió al ex funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.

En su resolución, Casanello sostuvo: “Es conveniente permitir que la embarcación en cuestión (…) sea utilizada para evitar su degradación y mantenerla operativa y en valor. Si además cumple un fin social, los beneficios se cumplen en partida doble. Así se adelanta y concreta la finalidad pública, social y reparadora”.

Y agregó: “La necesidad del Tribunal de garantizar la preservación del bien encuentra correlato con la estructura y recursos materiales y humanos que posee el Ministerio de Seguridad de la Nación mediante la Prefectura Naval Argentina para hacerse de la tenencia, su relocalización, su mantenimiento y adecuado uso del bien en cuestión”.

Pese a que Jaime negó ser el dueño de la embarcación, en la causa hay pruebas que indican que quien hizo gestiones por el yate fue su ex asesor y también detenido -en su domicilio- Manuel Vázquez.

Tal como reveló Clarín a fines de junio​, el Ministerio de Seguridad será el “depositario judicial” de la embarcación hasta tanto la Justicia determine con una sentencia firme que fue adquirido con dinero de Jaime producto de su supuesto enriquecimiento ilícito.

El ex secretario de Transporte está preso hace más de un año, cumpliendo deis años de prisión por tres delitos cometidos en el ejercicio de la función pública

Jaime, además, espera el inicio de otros tres juicios por diversos delitos, entre ellos el de enriquecimiento ilícito. Clarín/

 

 

FLORENCIO RANDAZZO: “ESTARÍA MUY DECEPCIONADO SI SE LA CONDENA A CRISTINA KIRCHNER”

 

El precandidato a senador nacional por el Frente Justicialista Florencio Randazzo salió a buscar diferenciarse de la ex presidenta Cristina Kirchner. En una entrevista en Radio Nacional. Randazzo dijo que Cristina no debió presentarse porque su figura lleva a “discutir el pasado y no el presente del gobierno”.

Sobre los casos de corrupción que se investigan del gobierno del que formó parte, dijo que “estaría muy decepcionado si se la condena a Cristina Kirchner”. “A Amado Boudou lo tiene que juzgar la Justicia, pero claro que yo no lo hubiera puesto como vicepresidente”, sostuvo Randazzo.

“El gobierno de Macri es fruto de nuestros errores, de nuestra soberbia. Cristina tiene un grado de soberbia. Nunca pensé que el egoísmo iba a ser tan grande. A la política le falta generosidad”, sostuvo el ex ministro del Interior.

Con respecto a su discusión con Cristina por las candidaturas del kirchnerismo en 2015, Randazzo dijo que “eliminar la competencia y elegir el candidato a dedo se pagó muy caro: el egoísmo pudo más”.

Como modo de tomar distancia del Gobierno, dijo que la gestión de Mauricio Macri “en economía hace agua por todos lados”.

“No va a venir un ecuatoriano o un brasileño a explicarme de la Argentina”, dijo en referencia a Jaime Durán Barba, asesor electoral del Gobierno. “Él cree mucho más en marketing y comunicación y yo en la transformación de la realidad. Hemos tenido candidatos del marketing como Daniel Scioli, pero uno tiene que transformar las cosas”, completó. Clarín/

 

 

 

 

EL GOBIERNO ESTÁ DISPUESTO A EXTRADITAR A CHILE JONES HUALA

 

En el Gobierno hay disposición favorable a que se extradite al referente mapuche Facundo Jones Huala a Chile si las condiciones judiciales así lo permiten y los vecinos la vuelven a pedir, confiaron altas fuentes a Clarín.

Nacido en Bariloche de un granjero inglés y de una activista nativa, a Huala se lo acusa en el país vecino de estar por detrás de incendios de campos y de una estancia en la que dejaron atados a los árboles cercanos al incendio a los peones que trabajan allí. Ello es para el Gobierno suficiente motivo de extradición, señalaron las fuentes a Clarín. Se lo acusa también en Chubut de estar por detrás de otros incendios y de asaltos a camiones, en lo que es esta compleja problemática de reclamos de tierra mezclados con delitos que protagonizan los pueblos originarios en la Patagonia argentino-chilena, y que ha puesto en alerta a las autoridades de Buenos Aires por reclamo de Santiago.

A decir verdad, el Gobierno no podrá intervenir directamente en una trama que es hoy judicial. De ello hablaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj y su par chilena Lorena Fires, durante el viaje de Mauricio Macri a encontrarse con Michelle Bachelet el pasado 27 de junio.

Poco después fue detenido por la Gendarmería Nacional en un control y fue alojado en una unidad en Esquel. Su defensa denunció penalmente al juez Gustavo Villanueva y al fiscal Jorge Bagur Creta por “su privación ilegal de la libertad” y también acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la demora del tribunal en pronunciarse respecto del trámite a un proceso inicial de extradición por el que se ordenó esta nueva detención. En 2016, Chile había pedido por él a la Argentina pero el juez federal Guido Otranto lo liberó

Huala estuvo en prisión de mayo a septiembre de 2016 en el marco de ese proceso finalmente anulado por Otranto, que dispuso liberarlo. Sobre ello es que debe pronunciarse la Corte Suprema. Si anula el proceso, Chile puede volver a pedir su extradición. Clarín/

 

 

 

LOS EFECTOS DE LA ESTRATEGIA DE VICTIMIZACIÓN DE GILS CARBÓ

 

La estrategia de victimización de la la Procudora General de la Nación y fundadora de la agrupación K “Justicia Legítima” Alejandra Gils Carbó seguirá pasado mañana cuando se reúna en Buenos Aires la asociación que reúne a los procuradores de toda América Latina para solidarizarse con su colega de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien sufre ataques físicos y verbales de parte del chavismo por oponerse a la convocaria a elecciones constituyentes. Primero, se consiguió que la cumbre pasara de La Paz a Buenos Aires y luego Gils Carbó exageró y dijo que Macri la quiere echar “al estilo Maduro”. Suena paradójica esa definición en boca de la referente de un sector que no ha dicho nada sobre el asesinato de 93 manifestantes en Venezuela. Tampoco es cierto que sea víctima de “un armado de los medios”. El fundado pedido de indagatoria del fiscal Taiano le pide explicaciones, como a cualquier funcionario, sobre por qué se pagó una comisión ilegal de 7,7 millones de pesos por la compra de un edificio, pese a que estaba prohibido y recién se dio cuenta cuatro años después. Nadie tiene coronita y menos una jefa de fiscales. Además, tiene otros dos pedidos de indagatoria y más de diez imputaciones. El fiscal Guillermo Marijuan, por ejemplo, le pidió su declaración como sospechosa por una denuncia del ex senador radical Mario Cimadevilla por nombrar fiscales sin acuerdo del Senado. El pedido lo tiene hace más de un año el juez Casanello, recordaron fuentes judiciales. Un tercer pedido de indagatoria es por el espionaje que sufrió el fiscal Troncoso que permitió descubrir que la procuración tenía una clave para entrar y saber todo los despachos que hacían los fiscales, aunque hubiera secreto de sumario.

Rápida de reflejos, Gils Carbó permitió que desde la Procuración se mandar un mail a todos los fiscales del país pidiendo su apoyo para firmar un petitorio en su propia defensa. Lo mismo había hecho, el año pasado, con la marcha en reclamo del esclarecimiento de la muerte de Nisman.

En este escenario judicial, Garavano y Carrió dejaron en claro que el gobierno no está de acuerdo con echarla a través de un decreto presidencial luego de que eventualmente sea procesada en alguna de las causas que tiene abierta y tal como propuso el diputado del PRO Pablo Tonelli. Carrió bloqueó la reforma de la ley del ministrio público que propiciaba la massista Graciela Camaño, haciéndose eco del pedido de varios fiscales que veían limitado su desempeño y ayer bloqueó la posibilidad del decreto. Así queda como la alternativa más probable la que impulsa el ministro de Justicia: modificar la ley del ministerio público fiscal para poner un plazo de 5 años para todo procurador con posibilidad de otro mandato por 5 años luego de volver a conseguir el acuerdo del Senado. Pero esta como cualquier otra alternativa deberá esperar el paso de las elecciones de octubre. No hay lugar hoy para una negociación tan sensible, aunque el 29 de agosto Gils Carbó cumpla cinco años en su cargo. Clarín/

 

 

 

BURLANDO E ISHII LE SACAN LA MITAD DE LOS FONDOS DE CAMPAÑA A RANDAZZO

 

Son 3,9 millones de pesos para gastos de campaña y 135 mil minutos de publicidad en radio y TV. La mitad de esos “fierros” quedaron, por decisión judicial, en manos del abogado Fernando Burlando y del intendente Mario Ishii.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), la “corte” en asuntos de votos, corrigió ayer lo actuado por la Junta electoral del PJ y por el juez federal Juan Manuel Culotta, y decidió oficializar las listas de un sector antagónico a Florencio Randazzo dentro del Frente Justicialista (FJ).

Burlando encabezará la papeleta de postulantes para diputados nacionales -que enfrentará a la que lleva a Eduardo “Bali” Bucca, intendente de Bolívar- mientras que Gastón Yañez Bolton, jefe de Gabinete de José C. Paz, va para senadores y será rival directo de Randazzo.

De ese modo, el peronismo bonaerense (luego de que Cristina Kirchner desistió de competir por adentro y armó Unidad Ciudadana) se convirtió en el cuarto espacio con primarias en la provincia: las otras son el Partido Federal, Del Campo Popular y el Frente Patriota Bandera Vecinal por el que compite el filonazi Alejandro Biondini.

Por ley, los partidos no pueden contratar espacios de publicidad por lo cual es el Estado el que administra los minutos en radio y TV que ceden gratuitamente los medios. En el reparto, al Frente Justicialista se queda con 135 mil minutos de publicidad en frecuencias de Buenos Aires.

A su vez el Estado aporta fondos para financiar la campaña:logística, actos y, por ejemplo, movilidad. Para todos los partidos, Interior fijó un fondo de 71 millones de pesos que se reparten entre diputados y senadores.

De ese monto, al FJ bonaerense le tocan 3,9 millones (es de los que más recibe porque se toma como referencia la cantidad de votos que obtuvo en 2015) que le tocaban a Randazzo si no tenía rivales.Ahora, con Burlando-Ishii enfrente, deberán dividir todo: los fondos y los minutos para publicidad electoral.

Burlando entra a la interna peronista promovido por Eduardo Duhalde. De hecho, en su lista hay dos candidatos que se presentan como duhaldistas: Omar Gadea y Alejandro Pascual van segundo y cuarto.

Entre los candidatos aparece, además, Paola Traverso, la hija del piloto José María “El Flaco” Traverso y varios abogados mediáticos vinculados a Burlando: Paola Ojeda y Adolfo Leguizamón.

Ishii, quien primero encaró la cruzada para copetir en la PASO, decidió anotarse para pelear una senaduría bonaerense por la Primera Sección electoral

La CNE oficializó las listas a pesar de que en dos instancias fueron rechazadas por no cumplir requisitos. Pero el tribunal -que integran Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía- argumentó que al cotejar el expediente constaba la documentación requerida. En lo conceptual, la Cámara priorizó la voluntad de participación.

Anoche Clarín recogió de fuentes judiciales un dato (que no figura en el fallo): la CNE hizo analizar el CD que entregó el sector de Ishii con avales y que según la Junta partidaria estaba vacío. El informe técnico indicaría lo contrario.

El fallo fue criticado por el randazzismo desde donde se cuestionó que la CNE aceptó plazos contrarios a la ley que fija una fecha para entregar la documentación. “Es peligroso porque sienta un precedente para que no se cumplan los plazos y los candidatos salteen las juntas partidarias y vayan directamente a la Justicia electoral” dijeron.

Burlando llevó hasta el final la pulseada judicial, un rubro en el que es conocido por sus destrezas. En cambio, José Ottavis -que también había sido doblemente rechazado- desistió de continuar la demanda. Clarín/

 

 

 

 

HALLÁN MÁS FAMILIAS DE CAÍDOS EN MALVINAS QUE QUIEREN HACERSE EL ADN

 

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación logró encontrar a siete familias más de caídos en Malvinas que no aparecían y a las que se les ofreció hacerse un ADN para luego cruzarlo con los restos de los caídos en la guerra de 1982 y que están enterrados en Darwin en tumbas no identificadas.

Es el Comité Internacional de la Cruz Roja el que, por mandato de Argentina y Reino Unido, está realizando las exhumaciones, desde el 19 de junio pasado. Las mismas terminarían en agosto para después realizar los análisis y cruzamientos. El cementerio quedará exactamente igual a cómo lo encontró el grupo de la Cruz Roja, puesto que se trata de un trabajo sofisticado. El último comunicado del organismo daba cuenta de 21 exhumaciones, pero al día de hoy el número se ha duplicado.

Según pudo saber Clarín, de la Secretaría que comanda Claudio Avruj de las 20 familias que se están buscando aparecieron esas siete, pero varias no aceptaron avanzar con el ADN, con lo cual no habrá datos familiares para hacer los análisis aunque aparezcan los restos de su ser querido.

La Secretaría resguardó la identidad de dichas familias. Pero Clarín pudo saber que una de ellas está en provincia de Buenos Aires y fue contactada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y no prestó su conformidad al ADN. Otra, que llegó de la misma forma, será entrevistada el 18 de julio. Hay una familia de Jujuy que quiere saber cómo es el proceso. Un familiar de Buenos Aires se contactó con el Equipo de Antropología Forense y ya se hizo la entrevista. Un familiar localizado por el Consejo Federal, en Lanús, está aún evaluando lo que va a hacer. Otro lo encontró el ANSES en Chaco y aceptó seguir adelante. Y una familia bonaerense aceptó ser entrevistada por el ANSES.

De 230 tumbas que Clarín contabilizó en persona -dos son fosas comunes- hay 126 que no están identificadas -se viene diciendo que son 123-. A su vez, este proceso fue establecido el año pasado por los acuerdos plasmados en Londres entre los gobiernos de Mauricio Macri y Theresa May, y tiene carácter estrictamente humanitario. Había para entonces algunas familias ubicadas pero el proceso se comenzó a re chequear debido a errores iniciales. Según se informó, hasta el momento se entrevistaron 107 familias: 98 familias dijeron que sí aceptan el ADN, aunque en algunos casos podría no poder encontrar los restos de su ser querido debido a que hay soldados que murieron por el efecto de bombas. Otras 18 familias no quieren ni entrevista y quedan 13 por contactar.

“El trabajo en Malvinas se está llevando a cabo en tiempo y forma lo cual lo previsto. Destaco el trabajo de todos los medios del país que se hicieron eco de mi anuncio para encontrar a estas familias que ya encontramos sin haber lanzado la campaña. Soy optimista de que vamos a dar con todas las familias que faltan”, dijo Avruj esta mañana cuando Clarín lo encontró en la Embajada de Francia.

Lo que hizo el Gobierno ahora es generar un trabajo conjunto a través de distintas áreas.

La participación de la ANSES es crucial puesto es el que registra que veteranos de guerra y qué familias de fallecidos cobran las pensiones como ex combatientes. Y por lo tanto es la que tiene su contacto. Clarín/

 

 

 

UN PASO IMPORTANTE, EN UN CAMINO QUE AÚN SERÍA LARGO Y CON OBSTÁCULOS

 

Ojalá los datos sean muchos, contundentes y que lleguen al país lo más rápido posible. Esa cosecha lograría soslayar el fracaso en las negociaciones que la justicia y el Gobierno intentaron con Odebrecht para que la constructora aportara en Buenos Aires la montaña de testimonios e información vinculada al pago de sobornos por la obtención de obras públicas en la Argentina durante el kirchnerismo, que en Brasil -junto con otras herramientas operativas inexistentes aquí- permitieron 144 condenas en apenas tres años.

La hipotética llegada de los nombres, los montos y los destinos de unos cien millones de dólares de coimas pagados en Estados Unidos sin duda sería una gran noticia. Pero quizás no mucho más que eso, al menos de inmediato. Si se cumplieran las condiciones de confidencialidad y preservación de esas pruebas para no entorpecer causas que aún se tramitan en Washington -de por sí una vara muy alta para las costumbres locales-, y se tramitaran los nuevos exhortos que ahora deberán ser redactados a partir de los datos analizados ayer, los fiscales de cada una de las cuatro causas principales vinculadas con Odebrecht aún deberían seguir investigando y reuniendo pruebas para completar una acusación consistente.

Según un prestigioso fiscal general, “esa información no podría ser incorporadas como pruebas comunes obtenidas por un fiscal. Sólo funciona como una notitia criminis -como un anónimo o una nota periodística- hasta que quede consolidada oficialmente y corroborada por pruebas propias”.

Para otro fiscal federal -que no viajó a Washington-, las cosas son diferentes. “Si entre los datos que lleguen hay números de cuentas bancarias o sociedades, el avance es casi definitivo.Pero ojo, que esos nombres también pueden corresponder a firmas ubicadas en Delaware, Nevada u otros “paraísos fiscales” internos, o depósitos temporarios de fondos que luego se giraron a otros lugares. Hay que ver qué hay. Pero eso sólo ocurrirá cuando la prueba llegue por las vías oficiales”. Es decir, dentro de unos meses si el viento soplara a favor.

Otro juez, camarista de Casación, evalúa que la llegada de los datos desde Estados Unidos serías “un buen punto de partida para empezar a hablar”, pero siempre bajo un criterio amplio de valoración, junto a otros elementos.

Desde Brasil, el analista Gustavo Segré recuerda que “en Washington sólo tienen datos sobre el dinero que pasó por cuentas o empresas de ese país, que es lo que Odebrecht tuvo que admitir. Pero la gran parte de los pagos a funcionarios argentinos habrían tenido otras vías”. Esa parte sumergida del iceberg no sería esclarecida con la respuesta a los exhortos.

Más preocupante es la advertencia de un prestigioso abogado curtido en la batalla judicial de causas por corrupción. “Hay qué pensar qué harán las defensas de los acusados por estas pruebas. Y ver cómo se informa el contenido de la reunión. Yo atacaría la legalidad de este procedimiento: el juez ya vio la prueba de cargo en mi contra, sin mi control. Y si en esas pruebas yo aparezco en una cuenta de los yanquis cobrando coimas, frente a mí ese juez perdió la parcialidad.” La pelota aún está lejos del arco. Clarín/

 

 

 

OIL COMBUSTIBLES: LA CORTE PIDIÓ EL EXPEDIENTE DEL CONCURSO DE ACREEDORES

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso hoy solicitarle a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial el expediente principal del concurso de acreedores que la empresa Oil Combustibles, del cuestionado Cristóbal López, había logrado abrir el año pasado en Comodoro Rivadavia y que ahora tramita en los tribunales porteños.

La solicitud responde a un reclamo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que sostiene que la convocatoria de acreedores debe ser anulada desde su origen, como sostuvo en diciembre pasado el juez porteño Hugo Vitale, y no parcialmente, como dijo luego la sala D de la Cámara en lo Comercial.

La Cámara le había rechazado a la AFIP el recurso extraordinario para discutir el caso en la Corte y el organismo conducido por Alberto Abad se presentó directamente en queja ante el máximo tribunal a principios de junio, como informó Clarín en su momento.

La solicitud del expediente principal – en rigor se encuentra en el juzgado a cargo de Vitale y se compone de decenas de cuerpos- implica el tratamiento del recurso de la AFIP, la mayor acreedora de la firma, con casi 8 mil millones de pesos.

La Cámara sí había convalidado, en cambio, la apertura de un expediente paralelo para determinar si, como dice el organismo recaudador, “el estado de cesación de pagos de Oil Combustibles S.A. fue simulado o, en su caso, creado artificial y dolosamente”.

Oil Combustibles se había presentado en concurso de acreedores en abril del año pasado para frenar la embestida del organismo recaudador, que hasta denunció penalmente a la empresa por una“insolvencia fraudulenta” que buscaba evadir el pago de 8 mil millones de pesos adeudados al Fisco desde los gobiernos kirchneristas. Clarín/

 

 

 

MARTÍN LOUSTEAU ALINEADO CON EL OFICIALISMO EN PROVINCIA: “QUIERO QUE A MARÍA EUGENIA VIDAL LE VAYA BIEN”

 

Martín Lousteau respaldó la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y envió una señal rumbo a las elecciones Primarias en las que el candidato del oficialismo Esteban Bullrich competirá contra Cristina Kirchner y Sergio Massa.

El precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires de Evolución Ciudadana, en diálogo con FM Radio Con Vos, expresó que el cargo de gobernador bonaerense “es el más difícil de toda la política argentina”.

“Creo que Vidal está en la silla más difícil de toda la Argentina, dando una batalla claramente correcta y creo que hay que colaborar con esa batalla, no obstaculizarla cuando se pelea con ciertos sectores de la (policía) bonaerense”, afirmó.

De esta manera, el ex embajador de Estados Unidos deslizó su respaldo a la candidatura de Bullrich en la Provincia, al remarcar que quiere que a la gobernadora”la vaya bien”.

Vidal no tiene los vicios que tiene Larreta; entonces si me preguntás: me gustaría que a María Eugenia le vaya bien, que tuviera más instrumentos para poder gobernar”, sentenció.

Lousteau buscó por todos los medios competir en la interna de Cambiemos en la Ciudad, pero el jefe de Gobierno porteño se lo impidió al decidir no competir y elegir a Elisa Carrió como su candidata por el frente Vamos Juntos.

Y dijo que su éxito en la gestión también depende de “el tono de la oposición” si busca “destruirte” o “si ayuda a pensar y es constructiva”

Finalmente, el ex embajador cuestionó la “estrategia del Gobierno” de polarizar las elecciones entre Cambiemos y el kirchnerismo, al advertir que “cuando uno polariza, igual que con los vidrios de los autos, no estás dejando ver lo que pasa adentro”. Clarín/

 

 

 

 

DECISIÓN JUDICIAL: UN ABOGADO MEDIÁTICO SE QUEDA CON LA MITAD DE LOS FONDOS DE CAMPAÑA DEL PJ

 

Fernando Burlando será, al fin, candidato del peronismo bonaerense y, como tal, tendrá altísima rotación en los spots de radio y TV de la campaña electoral que arranca el 24 de julio. A partir de un fallo judicial que validó su postulación, se confirma que habrá primarias en el Frente Justicialista bonaerense y que Florencio Randazzo, hasta ahora el único postulante, deberá compartir los minutos de difusión en medios y los fondos de campaña.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), el máximo organismo en ese renglón judicial, autorizó la lista de diputados nacionales que encabeza el abogado mediático e hizo lo propio con la boleta para el Senado que postula a Gastón Yañez Boltón, jefe de Gabinete del municipio de José C. Paz. De ese modo, el espacio Cumplir de Randazzo tendrá rival en la primarias del peronismo bonaerense a la lista “Lealtad y Dignidad” por la que compiten Burlando, Yañez Boltón y, para senador bonaerense, Mario Ishii, el promotor de ese espacio.

El fallo fue considerado “histórico” por el sector de Ishii porque contradice tres acciones anteriores: el rechazo que la Junta partidaria hizo de las listas, por considerar que no cumplían las condiciones, la resolución en el mismo sentido que firmó el juez federal con competencia electoral Juan Manuel Culotta y la posición que expresó, según consta en el fallo, el fiscal electoral.

Así y todo, la CNE -que preside Santiago Corcuera y completa Alberto Dalla Vía- oficializó las listas del grupo Ishii con un argumento discutido por los apoderados del PJ: en el fallo, la Cámara toma en cuenta el rechazo que hizo la junta y ratificó el juez, pero expone que a la hora de cotejar el expediente, las listas presentaron la documentación imprescindible para ser autorizadas como candidatos.

“Es peligroso: la Cámara sienta el precedente para que, en adelante, los candidatos y sectores directamente no cumplan con los plazos establecidos para presentar listas en la Junta partidaria y lo hagan, directamente, cuando apelen ante la Justicia federal o ante el tribunal” explicaron, molestos, desde el sector de Randazzo.

Burlando llevó hasta el final la pulseada judicial, un rubro en el que es conocido por sus destrezas. En cambio, José Ottavis -que también había sido doblemente rechazado- pero que desistió de continuar la demanda en la Cámara Nacional Electoral. Clarín

 

 

 

EL GOBIERNO DE EE.UU. LES MOSTRÓ LOS DATOS DE LAS COIMAS DE ODEBRECHT A LOS JUECES ARGENTINOS

 

En el imponente edificio del Departamento de Justicia, sobre la avenida Pennsylvania al 900, y después de más de cuatro horas, concluyó el encuentro entre el personal judicial estadounidense que integran el Acta de Delitos de Corrupción cometidos en el extranjero, con los jueces y fiscales federales de Argentina, donde también participó un representante de la Oficina Anticorrupción. “Fue una reunión muy buena e importante” señalaron a Clarínfuentes oficiales. El punto de encuentro fueron las causas por corrupción que Odebrecht tiene abiertas en Argentina y la información que obtuvo Estados Unidos, donde la firma brasileña firmó el acuerdo de culpabilidad reconociendo el pago de sobornos.

Con la exigencia de la justicia norteamericana de “no filtrar información” y respetar la confidencialidad del encuentro, los jueces federales Daniel Rafecas, Marcelo Martínez De Giorgi, Sebastián Ramos y Sebastián Casanello, junto a sus respectivos secretarios y los fiscales Franco Picardi y Sergio Rodríguez -titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativa (PIA)-, junto a Ignacio Irigaray de la Oficina Anticorrupción (OA), dejaron el edificio que pertenece a la justicia estadounidense, alrededor de las 14:30 en dos vehículos que salieron por uno de los accesos laterales.

El encuentro catalogado como una “mesa de trabajo” de carácter “más técnico”, inició después de las 9.30 en Washington, a donde la comitiva argentina integrada por once personas, arribó el lunes por la mañana. Ayer previo al reunión con el personal de la unidad denominada Acta de Prácticas Corruptas Cometidas en el Extranjero (FCPA sus siglas en inglés), los jueces y fiscales participaron de una celebración en la embajada argentina en conmemoración al 9 de julio. Hoy la jornada tuvo como máxima prioridad la reunión donde se busco analizar y conocer la información vinculada a Odebrecht.

Para la justicia norteamericana, el encuentro es uno más de los que tiene en agenda y para el desarrollo del mismo se movió con el mismo hermetismo y celo respecto a la información sobre el desarrollo y contenido de la reunión. Sin embargo, fue uno delas reuniones más extensas que mantuvo en relación a otros países. La misma se desarrolló en el marco del acuerdo de cooperación de información judicial bilateral entre ambos países.

“Fue un buen encuentro muy positivo para jueces y fiscales”, señalaron fuentes oficiales al concluir la reunión. No habrá comunicación oficial al respecto y no se descarta que mañana haya otro encuentro.

La Justicia argentina busca avanzar en las causas donde es investigada al constructora Odebrecht por sobreprecios y pago de sobornos. En el encuentro de hoy, según señalaron a Clarín, uno de los principales objetivos era acceder a la base de datos “y los e-files del caso”. Esto permitirá “la creación de nuevas medidas de prueba” y a su vez, como una posibilidad la confección de nuevos exhortos con datos más específicos relacionados a la empresa.

En Estados Unidos el gigante brasileño, firmó la delación premiada y en de la declaración de uno de sus principales directivos -Marcelo Odebrecht-, se desprende que se transfirieron a Argentina más de U$S 35 millones entre 2007 y 2014. A su vez, que los pagos fueron realizados “a intermediarios” que después derivaban dichos fondos a funcionarios. Todo estuvo vinculado a tres grandes proyectos de infraestructura “en los que Odebrecht tuvo beneficios por 278 millones de dólares”.

Los jueces y fiscales siguen la ruta, en distintas causas, del movimiento de fondos: se quiere desentrañar a quiénes se les realizó el pago inicial y a qué funcionarios iban dirigidos, como así también la documentación que respalda tales dichos. En Estados Unidos para realizar una declaración como la que hizo Odebrecht la exigencia es la prueba documental que lo confirme. Asimismo, se busca especificar a qué obras de infraestructura la empresa se refería.

Qué investiga cada juez

El juez Casanello investiga a la firma brasileña por la construcción de la planta Paraná de las Palmas que adjudicó AySa, y se analizan los números de la obra sospechada de sobreprecios y pago de coimas.

El juez Rafecas tiene la causa sobre la ampliación del gasoducto norte que Odebrecht obtuvo por 2.300 millones de dólares, también bajo la premisa de haber cobrado sobreprecios.

El juez Martínez De Giorgi y el fiscal Picardi investigan la construcción del soterramiento del tren sarmiento, que tiene una inversión de 3.000 millones de dólares.

El juez Ramos tiene una causa vinculada a Petrobras por la venta de Transener y donde se involucra a Julio De Vido y a la firma Electroingeniería.

Por su lado, el fisca Rodríguez titular de la PIA, tiene una preliminar por denuncias realizadas de forma anónima vinculadas a las plantas potabilizadoras de AYSa. Clarín/

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

DEBUTÓ LA INFLACIÓN NACIONAL: JUNIO DIO 1,2% Y FUE MÁS BAJA QUE EN LA CIUDAD

 

El IPC Nacional debutó ayer con pocos cambios sobre la medición de la región metropolitana. En junio, la inflación nacional registró una suba de 1,2%, por debajo del 1,4% de la variación en Capital y el Gran Buenos Aires. También fue levemente más baja la inflación de los primeros 6 meses ya que a nivel nacional fue del 11,8% versus el 12% de la región metropolitana. Y la inflación núcleo, sin los precios de los bienes regulados y estacionales, fue del 10,7% semestral contra 10,9%.

Con estos datos, el IPC Nacional del INDEC quedó reducida en sólo 0,2 puntos con relación a las cifras para Capital y GBA y que se tomaban como referencia para la aprobación del Presupuesto Nacional o las metas de inflación del BCRA. Ahora el indicador pasa a ser el IPC Nacional que releva unos 320.000 precios por mes, frente a los 90.000 del IPC Capital y GBA.

En tanto, en los últimos 12 meses la inflación es 21,9% según el IPC de Capital y GBA, ya que del IPC Nacional sólo hay mediciones de los últimos 6 meses.

Por encima del 21,9% interanual se destacan varios rubros, como vivienda, salud, educación, recreación, pero el más destacado es el de comunicaciones (telefonía fija y celular) con un alza del 43,3%, que casi duplica el indice promedio y bebidas alcohólicas con el 33%. Transporte con 10,1% es el rubro más bajo, por la postergación de los aumentos de las tarifas del sector.

Sin embargo, las diferencias se agrandan entre regiones porque en junio el IPC más bajo, con apenas 0,9% fue el de la región Noreste que, sin embargo, registra la inflación semestral más alta con 2,7%. No obstante el Noreste tiene una baja ponderación en el índice general, de apenas el 4,5%. Los que deciden el resultado final promedio son Capital y GBA con una ponderación del 44,7% y la región pampeana, con el 34,2%.

En junio, los rubros que impulsaron la inflación en casi todas las regiones fueron recreación y cultura (2,3%), que incluye el turismo, vivienda, servicios públicos y combustibles (1,8%), por subas en las tarifas, y salud (1,5%). Esos rubros también explican la suba de precios del semestre, agregando educación (21,9%) y comunicación (20,1%), por los aumentos en la telefonía fija y celular.

Alimentos en todas las regiones se ubicó por debajo del IPC promedio básicamente por retrocesos en los precios de las frutas y hortalizas que compensaron el fuerte aumentos de los precios de los lácteos y derivados de la harina. Por ejemplo, en junio, Capital y GBA los lácteos aumentaron entre el 1,2% y el 10,1%, el pan de mesa un 6,8%, las galletitas de agua un 5%, mientras bajó el precio de la papa (-6%), naranja (-4,3%) y limón (-10%).

El Informe de l INDEC permite comparar los precios de un conjunto de productos según las regiones. La región patagónica registra los precios más altos en todos los productos. Con excepción de esa región el precio promedio del pan francés es más barato en Cuyo ($ 28,12 el kilo) que en Capital y GBA ($ 38,64), donde los fideos secos tipo guisero (500 gramos) cotizaron a $ 19,08 contra $ 13,44 en el Noroeste. Clarín/

 

 

MACRI SE REUNIÓ CON EQUIPO ECONÓMICO Y DUJOVNE AJUSTÓ DATOS DE CRECIMIENTO

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el Gobierno espera alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de “un poco más del 3 por ciento en promedio para este año”, dado que por el ritmo actual “en los últimos meses vamos a crecer a una velocidad del 4 por ciento”.

Dujovne hizo ese planteo al hablar en la primera reunión del Gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada tras su regreso de Alemania, según revelaron a DyN fuentes del Gobierno.

En caso de cumplirse el pronóstico, el crecimiento sería levemente inferior a la pauta de 3,5 por ciento presentada por el predecesor de Dujovne, Alfonso Prat-Gay en los supuestos macroeconómicos con los que se elaboró el Presupuesto de 2017

En ese marco, indicaron que el presidente tomó “muy bien” los datos del IPC nacional dados a conocer esta tarde del 1,2 por ciento para junio y ratificaron la previsión de la inflación anual “prevista en el Presupuesto” de no más del 17 por ciento.

En tanto, Dujovne transmitió optimismo a sus pares del Gabinete sobre la marcha de la economía en el marco del inicio de la campaña electoral, que comienza este viernes 14 de julio,  y apostó a que “estamos creciendo y vamos a llegar a la pauta que está en el presupuesto”.

Según los cálculos del ministro de Hacienda expresados hoy ante Macri y todo el Gabinete nacional, se estima que el PBI “va a estar creciendo al 4 por ciento en el último tramo del año” por lo que teniendo en cuenta que en el primer semestre solo se creció en promedio el 1 por ciento “el promedio anual” va a ser cercano “al que marca el presupuesto”.

“Para que eso suceda”, resaltó Dujovne, “vamos a crecer a una velocidad del 4 por ciento en los próximos meses”.

El Gobierno apuesta a que despeguen en los próximos meses, tras los aumentos salariales por las paritarias, los sectores de la industria automotriz, de motos, del campo y de la construcción, relacionado este último a las obras públicas que impulsa la Casa Rosada. El Cronista/

 

 

 

MIRANDO LA INFLACIÓN Y NO AL DÓLAR, EL CENTRAL DECIDIÓ NO ENDURECER LA POLÍTICA MONETARIA

 

Luego de la dispara del precio de la semana pasada el Banco Central comenzó a darle impulso a las Lebac para que suban en el mercado secundario. Esto provocó que en la city porteña, muchos analistas estimaran que la tasa de pases a 7 días también subiría. Sin embargo, la autoridad monetaria dejó el tipo de interés de referencia sin variaciones en 26,25%.

El Central volvió a hacer hincapié en las estimaciones de inflación y en los datos brindados por el INDEC. El Banco que conduce Federico Sturzenegger observa puntualmente el dato de inflación núcleo, que no toma en cuenta la variación de precios de los servicios regulados ni la de los bienes y servicios estacionales. El dato sigue estando por arriba de lo que espera el Gobierno y esto lo reconoció el propio BCRA en su comunicado de política monetaria.

“Si bien la inflación núcleo del mes de junio fue inferior a la de meses anteriores, esta evolución debe tomarse con cautela dada la persistencia que ha mostrado durante este año en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria”, destacó el comunicado.

Es así que aclararon que “el Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo anti-inflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017”.

Al introducir el régimen de metas de inflación el 26 de septiembre de 2016, el Central anunció que para evaluar el cumplimiento de las metas utilizaría el índice de precios de mayor cobertura geográfica publicado por el INDEC. Por lo tanto, el IPC pasa a ser el indicador de referencia de la autoridad monetaria, explicaron desde el BCRA.

Hoy el INDEC difundió, por primera vez, datos de IPC junio y detalló que la inflación a nivel nacional fue del 1,2 por ciento, con un máximo del 1,4% en la región del Gran Buenos Aires y un mínimo del 0,9% en la región noroeste.

En lo que va del año, los precios minoristas muestran a nivel país una suba del 11,8%, liderada en este caso por las subas en el noroeste (12,7%) mientras que la zona con menos aumentos fue la región pampeana (11,4%).

Vale notar que las mediciones de la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año de acuerdo al IPC-GBA y el IPC coinciden, indicaron desde el BCRA. El Cronista/

 

 

 

SUBEN A $ 5 MILLONES EL TOPE DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

 

El Banco Hipotecario subió el tope de los créditos hipotecarios ajustables por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA): ahora presta hasta 5 millones de pesos, con plazos de hasta 20 años.

Desde el lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA en 2016, Banco Hipotecario lleva otorgados “1.160 préstamos, de los cuales 632 corresponden a mercado abierto y 528 a Procrear Solución Casa Propia (crédito ajustable por UVA con subsidio del Estado Nacional)”, informó la entidad. El monto total otorgado asciende a 853,2 millones de pesos. A esto, se suman las más de 1.500 viviendas entregadas durante 2017 en el marco de Procrear Desarrollos Urbanísticos, programa del Gobierno Nacional administrado por Banco Hipotecario, agregaron.

Las líneas de créditos hipotecarios UVA de Banco Hipotecario prevén una financiación del 75% del inmueble para todos los destinos y una tasa del 7,9% para quienes acrediten sueldos en el banco. El tiempo promedio en la aprobación de los préstamos en Banco Hipotecario es de 25 días luego de ingresada la solicitud de crédito, dicen en el banco.

“Con el objetivo de hacer sustentable el mercado de crédito hipotecario -añadieron en la entidad-, Banco Hipotecario se encuentra trabajando en un plan de ingeniería financiera tendiente a diversificar las fuentes de fondeo en UVA. El programa incluye la emisión de Obligaciones Negociables en UVA, titulización de las hipotecas y crecimiento en la originación de Plazo Fijo en UVA”.

Según datos del Banco Central, ya se otorgaron créditos hipotecarios por $ 11.000 millones, en la totalidad del sistema financiero. Pero el dato más llamativo es que casi una cuarta parte de ese monto fueron créditos firmados durante el mes pasado, lo que marca una aceleración de esa línea de financiación. Clarín/

 

 

 

ARGENTINA BUSCA EXPORTAR MÁS GRANOS A MÉXICO

 

Argentina busca aumentar las exportaciones agrícolas a México. Los envíos de cereales a ese país cayeron 42% entre 2012 y 2016 a pesar de la flexibilización del comercio de granos que implementó Cambiemos cuando llegó al poder, en 2015.

Los funcionarios argentinos viajarán a México para discutir el comercio de cereales. Hay interés de ese país de comprar productos argentinos, dijo Andrés Alcaraz, vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

En mayo, Jorge Luis Fuente Pochat, presidente de la mexicana Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt), había señalado que el trigo argentino era costoso comparado con el de Estados Unidos (el principal exportador mundial), Rusia y Francia, según Bloomberg. Pochat había anticipado que era posible que se firmara un tratado comercial para el trigo entre ambos países.

México es el tercer importador de cereales del mundo. Compró US$ 4.217 millones en granos en 2016, según datos del Centro de Comercio Internacional y Argentina sólo representó el 0,7%.

Argentina es el segundo exportador a nivel mundial detrás de EE.UU. El año pasado, exportó US$ 6.975 millones en cereales. Representantes de México y Argentina discutirán la exportación de trigos, maíz y soja cuando se reúnan en la Ciudad de México, en agosto. Clarín

 

 

MACRO Y SUPERVIELLE SALEN A BUSCAR MÁS FONDOS AL MERCADO

 

El banco Macro amplió la colocación de acciones que había realizado a principios de junio último en Nueva York, por US$ 666 millones, y sobresuscribió 11,1 millones de títulos más por US$ 100 millones.

Luego de haber colocado 74 millones de acciones, de valor US$ 9 cada una, el 12 de junio, el Macro precisó hoy, a través de un comunicado, que los colocadores internacionales ejercieron la opción de sobresuscripción sobre la cual se les adjudicaron 10.689.980 acciones, por US$ 96.209.820.

A estas se le suman otras 410.013 acciones de suscripción preferente, por US$ 3.690.117, lo que totaliza 11.099.993 de títulos por US$ 99.899.937.

Con esta operatoria, la colocación definitiva de nuevas acciones del Macro alcanzó a 85.099.993 papeles, por un total de U$S 765,9 millones.

El Macro es uno de interesados en adquirir el Banco Patagonia. El BBVA Francés se habría bajado y quedaría en la disputa el Macro, liderado por Jorge Brito, y el brasileño Itaú.

Supervielle

Por su parte, el directorio del banco Supervielle autorizó la emisión hasta $ 145 millones de nuevas acciones ordinarias, escriturales, clase B con derecho a 1 voto y valor nominal $ 1 por titulo y con derecho a dividendos en igualdad de condiciones que las que están en circulación.

El aumento de capital propuesto representa un incremento de hasta 39% y la oferta se realizará tanto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, como en la de Nueva York. Clarín

 

 

 

PRODUCTORES DE BIODIÉSEL DE EE.UU. VUELVEN A LA CARGA CONTRA LA ARGENTINA

 

Los productores de biodiésel de Estados Unidos quieren que su país imponga sanciones al biocombustible argentino antes de que se termine la investigación por la denuncia por dumping que presentaron contra las exportaciones locales.

La Junta Nacional de Biodiésel (National Biodiesel Board o NBB en inglés) presentó un nuevo alegato ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos sosteniendo que existen “circunstancias críticas” sobre las importaciones de biodiésel argentino a Estados Unidos.

En las leyes antidumping norteamericanas, el hecho de que existan “circunstancias críticas” permite imponer aranceles sobre las importaciones antes de las conclusiones preliminares de que hubo subsidios o dumping.

Según los productores estadounidenses, las protecciones que se puedan imponer a raíz de las “circunstancias críticas” lograrían proporcionar alivio ante el incremento de los envíos de biodiésel argentino. Las protecciones existen para disuadir a los importadores de almacenar y eludir las leyes antidumping y de derechos compensatorios haciendo enormes envíos en el lapso inmediatamente posterior a la emisión de una petición antidumping pero anterior a la imposición de aranceles.

La NBB alega que se han cumplido todos los criterios para solicitar “circunstancias críticas”.

En marzo de 2017, NBB presentó un pedido de derechos antidumping ante el gobierno de Estados Unidos, solicitando una investigación sobre las importaciones de biodiésel procedentes de Argentina e Indonesia. A finales de junio, NBB anunció que estaba considerando una acción legal contra Argentina después de encontrar evidencia de que 283 millones de litros de biodiésel estaban destinados a “inundar” los puertos estadounidenses.

En un reciente comunicado, NBB había dicho que las importaciones de biodiésel de Argentina habían aumentado un 114,5% desde la presentación de las solicitudes de antidumping y derechos compensatorios.

“La ley provee un remedio para las industrias estadounidenses dañadas por prácticas comerciales ilegales, por lo que estamos tomando las medidas apropiadas para asegurar que estas acciones ilegales sean resueltas”, dijo Anne Steckel, vicepresidenta de asuntos federales de NBB.

Según la postura argentina, el país no hace dumping. Recientemente, Gonzalo Ramírez Martiarena, director general de la cerealera Dreyfus, dijo a Reuters que estaba “seguro” de que Argentina prevalecería en lo que calificó de un caso de dumping “injusto” contra la industria del biodiésel del país.

“Argentina no vende biodiesel por debajo del costo. No hay dumping “, había dicho Ramírez Martiarena. Clarín

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

EL PAPA VENDRÁ EN 2018 SI CEDE LA CONFLICTIVIDAD

POR JOAQUÍN MORALES SOLA/

http://www.lanacion.com.ar/2041956-el-papa-vendra-en-2018-si-cede-la-conflictividad

 

 

¿EL DÓLAR SIGUE A LA INFLACIÓN O LA INFLACIÓN SIGUE AL DÓLAR?

POR FERNANDO BAER

https://www.cronista.com/columnistas/El-dolar-sigue-a-la-inflacion-o-la-inflacion-sigue-al-dolar-20170711-0105.html

 

 

SIN RASTROS DE SOSPECHA ESTADÍSTICA, LA DISCUSIÓN AHORA PASARÁ POR LA META

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/Sin-rastros-de-sospecha-estadistica-la-discusion-ahora-pasara-por-la-meta-20170712-0068.html

 

 

BRONCA EN LA CASA ROSADA CON EMPRESARIOS QUE PIDEN AJUSTE Y NO INVIERTEN

POR ALEJANDRA GALLO/

https://www.cronista.com/columnistas/Bronca-en-la-Casa-Rosada-con-empresarios-que-piden-ajuste-y-no-invierten-20170712-0008.html