POLITICA

 

DIPUTADOS DE CAMBIEMOS BUSCAN REVERTIR LA CONDENA A UN PERIODISTA EN FORMOSA 

Libertad de prensa
Se presentaron como Amicus Curiae en una causa contra un periodista formoseño denunciado por el Gobernador Gildo Insfrán.
Gildo Insfran es gobernador de Formosa desde 1995.
Un grupo de diputados de Cambiemos se presentaron como Amicus Curiae en la causa del periodista formoseño Gabriel Hernández, condenado a pagar una suma millonaria a raíz de una demanda presentada por el gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán.
La situación de Gabriel es sólo una muestra de lo que se vive en Formosa, donde los ciudadanos se autocensuran por miedo a las represalias que pueden sufrir en manos del Poder Político” y que “estas circunstancias generan una afectación en toda la población por la falta de información en la que deben vivir, coincidieron los legisladores miembros de la Comisión de Libertad de Expresión quienes presentaron esa figura legal ante el Superior Tribunal de Justicia de Formosa.
Los diputados tuvieron este gesto luego de que la Cámara de Apelaciones ratificara que Hernández debe pagarle $ 1.200.000 al gobernador de la provincia – desde hace 21 años- por daños y perjuicios. Ahora falta la sentencia final de la Corte Suprema Provincial y por eso el interbloque de Cambiemos decidió intervenir en apoyo.
La presentación fue firmada por los diputados de Cambiemos Karina Banfi (UCR) Gabriela Burgos (UCR), Stella Maris Huczak (PRO), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Alicia Besada (PRO), José Luis Patiño (PRO), Cornelia Schmidt Liermann (PRO), Silvia Lospennato (PRO) y Orieta Vera González (Coalición Cívica), bajo el patrocinio jurídico del diputado Martín Hernández (UCR).
El caso viene de larga data. En 2013, durante el programa radial “Mano a mano” que conducía Hernández en Radio Fantasía, un oyente anónimo opinó sobre el fallecimiento del hijo del gobernador y señaló al Gobernador como autor y facilitador de su muerte. Si bien el conductor omitió realizar comentarios al respecto, Insfrán le inició una acción judicial reclamando por la afectación de su imagen pública, así como de la memoria de su hijo.
La Justicia formoseña ya había determinado en ese entonces que el hijo del mandatario se suicidó y los jueces consignaron que los condenados no cumplieron con el deber de brindar información veraz y objetiva y permitieron que se difamara al Gobernador en su programa.
En su defensa, el periodista había acusado al Gobierno de haber armado las llamadas. Hernández aseguró que dos días antes que el hecho sucediera, Insfrán había pedido en una escribanía que graben su programa.
Este caso reviste gravedad por dos cuestiones centrales: atenta contra los derechos y libertades fundamentales y hace visible el autoritarismo que gobierna en la provincia de Formosa, opinó Banfi, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara de Diputados de la Nación, quien participó de la presentación.
El documento presentado explica de forma detallada por qué el caso representa una violación a la libertad de expresión de los formoseños. Además, manifiesta la importancia de este derecho fundamental, que se encuentra consagrado internacionalmente en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (CADH) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que gozan de jerarquía constitucional desde el año 1994. Clarín menciona a Karina Banfi, Gabriela Burgos, Martín Hernández

 

EL OFICIALISMO BUSCA EVITAR QUE EL CONFLICTO DOCENTE LLEGUE AL CONGRESO

La Cámara de Diputados busca salir de su letargo y para el próximo miércoles 19 podría haber hasta tres sesiones especiales pedidas (dos se dan por seguras), pero con final muy incierto, porque el oficialismo de Cambiemos se dispone a bloquear los intentos de la oposición de llevar el conflicto docente al recinto.

El Frente Renovador de Sergio Massa pedirá sesión especial para las 9.30, para tratar su proyecto de llamado a una “mesa de diálogo”, su propuesta para “resolver” el conflicto docente.

A las 10.30, el Frente para la Victoria tratará de juntar quórum para forzar la convocatoria a las paritarias nacionales docentes que reclaman los gremios del sector. Incluyeron también dictámenes de rechazo a varios DNU del Ejecutivo (como el que eliminó los reembolsos a puertos patagónicos), que deberían ser rechazados también en los plenos de ambas Cámaras para que dejen de tener vigencia.

Por último, a las 11.30 Cambiemos pidió su propia sesión especial con cuatro proyectos dictaminados con consenso, pero “menores”. Como el asunto viene espeso, la estrategia fue sacrificar, sacándolos por ahora del temario, los dos proyectos que más interesaban al Gobierno en esta sesión: el pronunciamiento crítico sobre la situación en Venezuela; y la creación de un Instituto de Calidad Educativa, iniciativa fuertemente resistida por los gremios, que anticipaba una nueva batalla. Al menos por ese miércoles, en que la prioridad es bloquear a la oposición, Cambiemos no quiere el tema educativo en la agenda. “No sería razonable llevar al recinto la creación del Instituto cuando un rato antes se buscará que la oposición no avance con sus proyectos sobre educación”, explicaron fuentes legislativas del oficialismo.

Hay más: frente a la estrategia del massismo de lograr dictamen el martes 18 en la comisión de Educación, avisaron que su presidente, el radical puntano José Luis Riccardo, tiene instrucciones de no habilitar la reunión.

Así, el proyecto firmado por Massa y su principal escudera Graciela Camaño -que lleva el título rimbombante de “Régimen de Convocatoria a la Mesa de Diálogo y Consenso Docente para Garantizar la Educación Pública”- precisaría imposibles dos tercios para ser tratado sobre tablas.

Cambiemos tiene otro anhelo: que haya “foto” del tigrense con el kirchnerismo, como pasó con Ganancias a fin del año pasado. Pero se supone que Massa no les dará gusto. Si la oposición se junta para reunir quórum en las sesiones de Massa o la de los K, los diputados oficialistas entrarían al recinto con el fin de hacer valer su tercio y anular toda intentona de tratamiento sobre tablas de los proyectos educativos.

Luego queda la sesión de Cambiemos, con temario pasteurizado: una modificación a la ley que prohibe la importación y comercialización de lámparas incandescentes y halógenas; modificaciones sobre competencia e integración de los tribunales de Casación penal; una ley sobre protección ambiental de la calidad acústica; y, por último, un proyecto de Margarita Stolbizer y Julio Raffo sobre obligación de denunciar delitos.

Aunque hay lluvia de sesiones en carpeta, podría ser que ninguna termine prosperando. Clarín menciona a José Luis Riccardo/

 

CASO MICAELA: EL SENADO EMPIEZA A TRATAR UNA LEY PARA QUE VIOLADORES Y ASESINOS CUMPLAN TODA LA CONDENA

El Senado se prepara para arrancar el tratamiento de un proyecto de ley de urgente actualidad: la modificación del régimen de ejecución de las penas para los autores de delitos violentos. De aprobarse la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados, los condenados por homicidios, robos con armas de fuego y violaciones ya no podrán gozar del beneficio de las salidas transitorias ni de la libertad condicional. Deberán cumplir de manera completa sus condenas.

Aunque parece un reflejo legislativo al crimen de Micaela García, la joven de 21 años asesinada en Gualeguay por un violador que había obtenido el beneficio de la excarcelación antes de cumplir toda su condena, en verdad la iniciativa es muy anterior. Fue impulsada el año pasado por el diputado radical por Mendoza Luis Peltri y aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 23 de noviembre.

Ingresó el Senado dos días después, el 25 de noviembre. Estuvo, incluso, en el temario de iniciativas que el Poder Ejecutivo habilitó tratar en la pasadas sesiones extraordinarias, pero nunca llegó siquiera a discutirse en comisión.

El próximo martes hay prevista una reunión en el Senado entre los líderes oficialistas y opositores, Federico Pinedo, Ángel Rozas y Miguel Ángel Pichetto, los presidentes de las comisiones de Seguridad Interior, Sigrid Kunath, y de Justicia, Pedro Gustavino y la la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que avala el proyecto. Se espera que ese día se diseñe la hoja de ruta para su tratamiento, que podría arrancar ya el 26 de abril.

Consultado por Clarín, Petri dijo: “Así como en el Código Penal debe existir un régimen diferencial para delitos particularmente violentos, los que cometieron esos delitos no pueden tener la misma modalidad de ejecución que los que cometieron, por ejemplo, un hurto”.

Petri agregó: “Lo que persigue el proyecto es simple. El cumplimiento de las condenas, no el agravamiento de las condiciones de detención”.

De aprobarse la ley, los condenados por estos delitos violentos no tendrán la posibilidad de acceder a la libertad condicional, beneficio que actualmente pueden solicitar al cimplir los dos tercios de su pena. Tampoco tendrían salidas transitorias, beneficio que ahora se puede pedir al alcanzar la mitad de la condena., aunque cumpliendo una serie de requisitos.

Cuando el proyecto fue tratado en Diputados hubo protestas en cárceles. Clarín menciona a Luis Petri/

 

EL GOBIERNO BUSCA ACELERAR LA APROBACIÓN DE UNA LEY PARA PROHIBIR LAS SALIDAS ANTICIPADAS A CONDENADOS POR DELITOS VIOLENTOS 

Luego de la repercusión del caso Micaela, Patricia Bullrich irá al Senado a defender la iniciativa, que ya tiene media sanción en Diputados
11 de abril de 2017
(Celeste Salguero/COMUNICACIÓN SENADO) Luego del asesinato de Micaela García, caso en el que el principal acusado es Sebastián Wagner, quien estaba en libertad condicional tras ser condenado a nueve años de prisión por dos casos de abuso sexual, el Gobierno buscará acelerar un proyecto de ley que  prohíbe las salidas anticipadas de presos condenados por delitos violentos.
Por eso, el próximo martes Patricia Bullrich irá al Senado para exponer ante los legisladores, quien luego deberán tratar la iniciativa que ya tiene media sanción en Diputados y fue presentada por el diputado oficialista Luis Petri.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, pidióa la Comisión de Justicia que recibiera este miércoles a la ministra, pero la cita pasó para el 17 de abril debido a la escasa presencia de senadores de esta semana.
Según informó la agencia NA, la ministra de Seguridad habló con el jefe del bloque del PJ-FPV, Miguel Pichetto, quien le expresó su respaldo a la iniciativa y acordó que el martes se realice un encuentro entre la funcionaria y los presidentes de todas las bancadas.
El mismo día, tras esa reunión, las comisiones de Justicia y
de Seguridad Interior se reunirán para comenzar a debatir el proyecto con la idea de firmar el dictamen con la mayor
brevedad posible para convertirlo en ley en las próximas
semanas.
El proyecto modifica la Ley 24.660 de ejecución de la pena
privativa de la libertad y, entre los puntos más importantes, agrega más delitos al artículo en el que se establece en qué  casos el detenido no puede acceder al beneficio de la libertad  anticipada.
Entre los que agrega el proyecto, están todos los delitos
contra la integridad sexual seguida de muerte previstos en el Código Penal (actualmente hay una sola figura de este tipo de crímenes en la ley), así como el homicidio simple, que hasta el  momento no estaba contemplado.
A esa iniciativa, Pichetto sumaría un proyecto propio que
apunta a agravar penas para delitos sexuales y otro que propone la creación de un Registro de Delitos Sexuales, deslizaron fuentes del bloque mayoritario. Infobae menciona a luis Petri/

 

PARA ALICIA KIRCHNER, LA CRISIS DE SANTA CRUZ ES POR LA HERENCIA 

Admitió que “no es fácil” la situación en la provincia; también apuntó a demoras en el envío de recursos
“No es fácil la situación en la provincia, tenemos un ahogo financiero y nos dejaron la provincia quebrada”, afirmó ayer la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner . La frase la dijo y la repitió varias veces desde que asumió en diciembre de 2015. Las marchas de protesta, los paros, los edificios tomados y, sobre todo, el atraso y la falta de aumento de los salarios estatales confirman que el diagnóstico original de la mandataria no hizo más que agravarse en los últimos meses.
La cuñada de Cristina Kirchner sostuvo en declaraciones a Radio Diez que la gestión de Daniel Peralta le dejó “una provincia quebrada”, y volvió a remarcar que el Ministerio del Interior se compromete con enviarle asistencia financiera, pero “se demora”, aclaró. La gobernadora aseguró que el ministro Rogelio Frigerio le había prometido ayuda. “Cumplí con lo que ha pedido, pero creo que no hay comunicación de ellos con la parte económica porque las promesas se demoran”, sostuvo.
Al enumerar sus problemas afirmó además que la provincia que gobierna, que tiene casi 38.000 millones de pesos de presupuesto, tiene los recursos limitados, y detalló: “Están determinados por el petróleo, las regalías petroleras, y tuvimos un déficit de 6713 millones de pesos, la disminución en 86% de la obra pública y la eliminación de los reembolsos de los puertos patagónicos”, indicó la mandataria.
La ex ministra de Desarrollo Social de la Nación afirmó que no quiere “entrar en una situación de autodiscriminación” al ser consultada sobre si la administración nacional le proporciona los fondos correspondientes, pero deslizó que siente que “a Jujuy le dieron muchísimo más dinero”.
Pese a sus críticas, sin embargo, dijo estar agradecida con los envíos de recursos del gobierno nacional y consideró que también “otras provincias están en situaciones complejas”. Según datos del Ministerio del Interior publicados por LA NACION, la gobernadora acordó la devolución de lo que se le retuvo en el primer trimestre de 2017 por el Programa de Desendeudamiento, por un total de 205 millones de pesos.
Además, cada mes le envían adelantos de coparticipación para que pueda pagar salarios: en enero recibió $ 300 millones; en febrero, $ 270 millones; en marzo, $ 300 millones, y en abril, $ 300 millones, que deben ser devueltos a fin de mes. Desde el gobierno nacional también detallan que enviaron 60 millones de pesos de ATN a municipios santacruceños y transfirieron otros $ 260 millones por el acuerdo de devolución del 15% firmado el año pasado.
La gobernadora no dejó afuera a los medios en su detalle sobre los problemas de la provincia, y consideró que la situación también se debe a “una mirada mediática de algunos monopolios que ponen permanentemente tensión” sobre la provincia.
“Nos dejaron una provincia quebrada, pero estamos haciendo lo imposible, tenemos un ahogo financiero, es cierto, no voy a pintar las cosas de otro modo”, aseguró.
Por su parte, el diputado nacional de la UCR Eduardo Costa afirmó que la provincia enfrenta un “panorama desolador”, y lo atribuyó a que “están usando la plata de Santa Cruz para financiar militancia en el conurbano”. Por estos dichos, la semana pasada lo llamaron los diputados kirchneristas a que presente un informe en la Legislatura provincial.
Ayer, en declaraciones a la agencia Télam, Costa afirmó que “la única salida para zafar de la cárcel es hacer una buena elección y así presionar a la Justicia”. Aseguró que el problema en la provincia radica en que el gobierno provincial “está pensando en cómo zafar de la cárcel, trabaja para que Cristina Kirchner, Romina Mercado y Máximo y Florencia Kirchner no vayan presos”, opinó Costa, referente de Cambiemos en la provincia y que perdió las elecciones pasadas ante la sumatoria de votos entre Alicia Kirchner y Peralta, que aunque enfrentados sumaron a la ley de lemas. La Nación menciona a Eduardo Costa/

 

EL DIPUTADO COSTA DENUNCIÓ QUE EL DINERO QUE FALTA EN SANTA CRUZ “FINANCIA MILITANTES QUE TRABAJAN EN EL CONURBANO PARA LA CAMPAÑA DE CRISTINA”

El diputado nacional Eduardo Costa, ex candidato a gobernador en 2015, denunció a Télam que los recursos que faltan en Santa Cruz se están usando para “financiar militantes que trabajan en el conurbano para la campaña de Cristina Kirchner”, tras la marcha de antorchas realizada anoche en Río Gallegos en reclamo del pago de salarios y jubilaciones y en protesta contra la administración de Alicia Kirchner.
Costa fue el candidato a gobernador de Santa Cruz que sacó más votos en forma individual en las últimas elecciones, pero en virtud de la ley de lemas (que unifica los votos de todos los candidatos del mismo partido) la Justicia dictaminó que el triunfo le correspondía a Alicia Kirchner, porque en su lema se sumaban los votos del ex gobernador Daniel Peralta.
En una entrevista con esta agencia, el diputado radical sostuvo que hay “un panorama desolador” en la provincia y lo atribuyó a que “están usando la plata de Santa Cruz para financiar militancia en el conurbano” porque “la única salida para zafar de la cárcel es hacer una buena elección y así presionar a la Justicia”.
“La provincia está atrasada en el pago de salarios y jubilaciones (que debían pagarse el 24 de marzo), no funciona la Justicia desde hace días, en los hospitales sólo atienden guardias, se cortó la obra social provincial, no hay atención médica ni en farmacias y nunca empezaron las clases porque le ofrecen un 3 por ciento de aumento a los docentes”, describió Costa consultado sobre los motivos de la marcha de ayer, liderada por la Mesa de Unidad Sindical (MUS), que agrupa a gremios y jubilados provinciales.
“El problema es que el gobierno provincial está pensando en cómo zafar de la cárcel, trabaja para que Cristina Kirchner, Romina Mercado, Máximo y Florencia Kirchner no vayan presos”, opinó Costa.
En esa línea afirmó que desde que asumió Alicia Kirchner la planta de trabajadores provinciales creció en 3.000 personas, “muchas de las cuales trabajan en el conurbano para ellos, al mando de Máximo Kirchner, que se quedó allá y casi no vuelve a la provincia, y para financiar las marchas de apoyo a la ex presidenta”.
Costa reclama desde el año pasado al Ejecutivo provincial la nómina de nuevas contrataciones, y después de la negativa oficial se presentó en la Justicia. Hoy ese reclamo está en las oficinas del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Santa Cruz.
“También desde nuestra provincia se le paga a abogados que colaboran en la estrategia de defensa en las distintas causas contra Cristina Kirchner, como el abogado de la Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat, y la doctora Graciana Peñafort, nombrados como asesores letrados de la provincia, con altos salarios, y hay contratados hasta periodistas”, prosiguió.
Costa además denunció en la Justicia una catarata de “subsidios truchos”, que en su opinión se usaban para “hacer caja para la campaña”. “Cuando exigimos que dejaran de pagarlos en efectivo y empezamos a controlar, quedaron la mitad”, señaló.
Pero la hipótesis central de Costa -que ganó las elecciones legislativas en la provincia en 2009 y 2013- es que los millones que Santa Cruz “debería usar para pagar los salarios, negociar paritarias y calmar los reclamos sociales los están usando para hacer un fideicomisos de garantías para obtener un endeudamiento de 10 mil millones de pesos en el exterior y financiar así la próxima campaña en el conurbano” del kirchnerismo.
El endeudamiento por ese monto fue aprobado a mediados de 2016 en la Legislatura provincial sólo con la presencia del kirchnerismo, después de que los demás diputados fueran evacuados del recinto por incidentes con manifestantes. La oposición pide desde entonces que la Justicia declare ilegal la votación, pero el tema aguarda resolución del STJ de Santa Cruz.
El radical no abona los argumentos de la gobernadora, que hoy sostuvo en declaraciones radiales que las dificultades financieras de Santa Cruz son “la consecuencia de lo que se vive a nivel nacional”, denunció que le dejaron “una provincia quebrada” y reclamó porque los apoyos que le autorizó la Nación “se demoran”.
En sus cálculos, las cuentas de la provincia no están en rojo, porque el Gobierno nacional nunca dejó de enviar fondos, y es una privilegiada en recursos que recibe por regalías petroleras.
“La realidad es que mensualmente ingresan en promedio 1.000 millones de pesos de coparticipación nacional, 550 millones de pesos por regalías petroleras, 500 millones de pesos de recaudación propia y 200 millones más por otros ingresos, como fondo sojero e incentivo docente. Eso da 2.250 millones de pesos”, aseguró.
Siempre según Costa, eso “bastaría holgadamente para pagar los 1.000 millones de pesos que se necesitan para salarios, los 500 millones de pesos de las jubilaciones, los 300 millones en transferencias a los municipios y los 200 millones que usa la provincia para funcionar, que totalizaría 2.000 millones de pesos”. Télam menciona a Eduardo Costa/

 

RICARDO ALFONSÍN RECONOCIÓ QUE NO HUBO UN “ACUERDO PROGRAMÁTICO” EN CAMBIEMOS

El diputado nacional de la UCR lamentó que su partido no tenga incidencia en las decisiones oficiales. Criticó la represión a los docentes y reclamó internas en las PASO.
El diputado nacional de la UCR lamentó que su partido no tenga incidencia en las decisiones oficiales. Criticó la represión a los docentes y reclamó internas en las PASO.
“Sanz está más cerca del PRO que del radicalismo”
Ricardo Alfonsín se mostró crítico de la gestión de gobierno de Mauricio Macri. El diputado nacional del radicalismo manifestó sus diferencias, al tiempo que exigió un mayor protagonismo de su partido en las decisiones oficiales. Cambiemos es un frente plural y se deberían oír todas las voces antes de tomar decisiones, aseguró.
En diálogo con el programa Una Nueva Aventura , en la AM750, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín afirmó que “a pesar de que nosotros conformamos un frente de fuerzas distintas, no tuvimos un acuerdo programático, un error difícil de explicar, que se podría haber subsanado creando un mecanismo para que cada uno hiciera oír su voz, pero lamentablemente mi partido no reclamó”, y fue tajante al decir que si nos hubieran consultado a los radicales, hay cosas que no se hacían o se hacían distinto, como el aumento de las tarifas o el nombramiento de jueces en la Corte Suprema. Recordó que, así como hay leyes en el Congreso, también hay reuniones de anoticiamiento, en las que apenas se informa qué decisiones se tomaron, cosas de mesa chica los martes. Me preocupa, no tanto por la UCR, sino por los ciudadanos.
Alfonsín, además, planteó sus diferencias con Ernesto Sanz. Con él siempre nos hemos tenido respeto, pero no somos amigos. No tiene ninguna representación institucional, está más cerca del PRO que de la UCR. No lo veo mal, porque sirve como nexo.
De cara a las próximas elecciones reclamó que Cambiemos dirima sus candidaturas en las PASO. Lo fundamentó diciendo que  hay un sector de centroizquierda que nos votó en 2015. Hay que permitirle al votante de Cambiemos que elija a qué sector fortalecer: si a los liberales del PRO, si a los republicanos de la Coalición Cívica o a la fracción de izquierda que representa el radicalismo. Sin embargo reconoció que “la conducción es proclive a que haya una sola lista.
Alfonsín también se refirió a la represión contra los docentes el domingo pasado. La fuerza es el último elemento a usar. Acá no había gente cortando una calle o quemando un edificio. No se justifica, y es una mala señal, damos a entender que así vamos a tratar la protesta social. Falta capacidad empática en el Gobierno. El contexto es difícil, hay mucha pobreza, muchos problemas, ¿qué pretenden, que no haya protestas?, se preguntó.  Página 12 menciona a Ricardo Alfonsin/

 

IMPULSAN PROHIBICIÓN DE EXCARCELACIONES 


Para delitos violentos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, irá hoy al Senado para solicitar que se apruebe un proyecto de ley que prohíbe las salidas anticipadas de presos condenados por delitos violentos, en medio de la conmoción por el caso de Micaela García.
Se trata de un proyecto de ley impulsado por el diputado oficialista Luis Petri que fue aprobado por la Cámara baja el año pasado y que ingresó al Senado el 25 de noviembre de 2016, pero nunca fue tratado.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, pidió a la Comisión de Justicia que recibiera hoy a la ministra, pero la cita pasó para el 19 de abril debido a la escasa presencia de senadores de esta semana.
Según señaló NA, Bullrich mantuvo una conversación con el jefe del bloque del PJ-FPV, Miguel Pichetto, quien le expresó su respaldo a la iniciativa y acordó que el miércoles se realice un encuentro entre la funcionaria y un grupo de senadores para coordinar el tratamiento del proyecto.
De la reunión participarán Pinedo, Pichetto, los presidentes de las comisiones de Justicia y de Seguridad Interior, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, respectivamente, y el senador Rodolfo Urtubey. Si bien la reunión de esas comisiones todavía no tiene fecha, la idea del Senado es que el proyecto empiece a ser tratado a la mayor brevedad con el objetivo de sancionar la ley en las próximas semanas. Bae menciona a Luis Petri/

 

BUSCAN APURAR LEY DE RESTRICCIÓN DE EXCARCELACIONES ANTICIPADAS 

En medio de la conmoción por el caso de Micaela, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich asistirá el próximo martes al Senado para solicitar que se apruebe la norma que prohíbe las salidas anticipadas de presos condenados por delitos violentos. El proyecto fue impulsado en 2016 pero nunca fue tratado.
En medio de la conmoción por el caso de Micaela, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich asistirá el próximo martes al Senado para solicitar que se apruebe la norma que prohíbe las salidas anticipadas de presos condenados por delitos violentos. El proyecto fue impulsado en 2016 pero nunca fue tratado.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , se reunirá la semana que viene con los jefes de los bloques de la Cámara de Senadores para apurar la sanción de un proyecto de ley para restringir las excarcelaciones, que ya fue aprobado por los diputados a fines del año pasado.
La iniciativa propicia modificar la Ley 24.660 sobre “Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad” para prohibir la salida anticipada de la cárcel a los autores de delitos violentos como “homicidio simple” , hechos “contra la integridad sexual”  y la “privación de la libertad seguida de muerte” , entre otros.
La intención es apurar el tratamiento de esa norma como consecuencia del asesinato de la joven Micaela García a manos de Sebastián Wagner , quien había sido excarcelado por un juez de Entre Ríos tras cumplir sólo dos años de su condena de nueve por dos violaciones.
La reunión está anunciada para el martes 18 de abril desde el mediodía en el despacho de la Presidencia de la Cámara y contará con la presencia de Bullrich, del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco ; y de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti .
De parte de los legisladores estarán el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; el jefe del interbloque Cambiemos, Angel Rozas ; y el titular de la bancada del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto .
También fueron invitados los presidentes de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino ; y de Seguridad Interior y Narcotráfico, Sigrid Kunath ; ambos integrantes del bloque de la mayoría.
La intención es acordar la sanción del proyecto durante la reunión con Bullrich, para que sea tratado en un plenario de comisiones por la tarde y llevarlo al recinto para su discusión, sobre tablas, al día siguiente.
Asimismo, según indicaron voceros de la bancada del FpV, Pichetto, quien está de acuerdo con la decisión de restringir las excarcelaciones, también solicitará la inclusión de otros proyectos en la discusión como el agravamiento de las penas por delitos sexuales y la creación de un Registro de Delincuentes Sexuales. Télam y El Cronista/

 

OTRA RENUNCIA EN EL GOBIERNO: AHORA SE FUE UN HOMBRE CLAVE DE ENERGÍA

Era uno de los funcionarios de mayor confianza del ministro de Energía Juan José Aranguren. En la tarde de este martes, dejó su lugar en la Cartera. Se trata de José Luis Sureda. Fuentes oficiales confirmaron la noticia, pero no hicieron comentarios. En la Casa Rosada se mostraron sorprendidos. “¿Quién es?”, preguntó un alto funcionario con despacho en Balcarce 50.

Se trataba del regreso a la función pública de Sureda, que ocupó diferentes cargos en áreas provinciales de Gas del Estado entra 1973 y durante toda la dictadura, según consta en su currículum cargado en el sitio oficial del ministerio. Además había sido gerente Comercial en Asia Central (1993-1997) y Gerente en operaciones de exploración y producción en gasoductos (1993-1998) de Bridas S.A., propiedad de los hermanos Bulgheroni. Dentro de ese grupo llegó a ser vicepresidente comercial de Pan American Energy.

Convocado por Aranguren, durante sus funciones en el gobierno de Macri no la tuvo fácil. Elisa Carrió lo denunció penalmente junto a otros dos funcionarios de Energía por “negociaciones incompatibles con la función pública”. La denuncia de la jefa de la Coalición Cívica recayó también en el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik y en el director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile. Todos ellos provenían de empresas vinculadas al sector. Claudio Bonadio deberá decidir.

El principal conflicto, informaron fuentes informadas, tenía que ver con el precio de la garrafa social. El Gobierno tras las idas de Carlos Regazzoni del PAMI y de Juan Conte Grand del ministerio de Justicia sigue recalculando. Clarín/

 

 INTERNARON A LÁZARO BÁEZ POR UNA “ARRITMIA SEVERA”

El empresario kirchnerista Lázaro Báez fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza a una clínica privada por una “arritmia severa” que fue detectada por los médicos del penal. Báez permanecerá internado para realizarse una serie de estudios. Los médicos esperan que en función de los resultados, mañana regrese a su lugar de reclusión.

El socio comercial de Cristina Kirchner presentó “una arritmia atípica” y por eso se le están haciendo una serie de estudios​ a modo preventivo. “Entró caminando al camión de traslado y va a quedar internado en un sector apartado”, señalaron a este medio fuentes oficiales. La medida de que permanezca en la clínica durante esta noche fue tomada debido a su “condición de detenido”, ya que fue trasladado con custodia al centro de asistencia médica y debe estar apartado de otros pacientes para todos los estudios coronarios requeridos.

Báez ya había sido tratado en la cárcel por esa dolencia, quepadece desde antes de su detención. Con chequeos habituales que tratan este cuadro, los médicos detectaron una serie de sintomatologías que ameritaban “una serie de estudios más a fondo”. Fue por ello que se solicitó su trasladado a la clínica Los Arcos, en Palermo. Fuentes médicas le informaron a Clarín que su situación es “estable” y que no reviste mucha gravedad.

El empresario K sufrió un cuadro arritmia con parámetros “fuera de lo habitual”. “Se le hincharon los pies y no mostró un buen semblante”, según confiaron las fuentes. Ante esta situación, el personal médico del Servicio Penitenciario Federal pidió un control externo.

Para trasladar al empresario preso en Ezeiza desde abril del año pasado, se le pidió autorización al juez Sebastián Casanello, que lleva adelante la causa de la Ruta del Dinero K. Según pudo saber Clarín, el juzgado de Lomas de Zamora anotició informalmente al juzgado de Casanello del traslado a la unidad coronaria de Los Arcos. Clarín/

 

 

 MAURICIO MACRI, MUY DURO CON LOS DOCENTES: “VIOLAN LAS NORMAS Y HACEN PARO”

Mauricio Macri criticó una vez más a los gremios docentes, quienes hoy llevan adelante el noveno paro nacional en repudio al desalojo de la Plaza del Congreso.

“Y peor, nos encontramos con gremios docentes que en vez de representar a quienes representan, dar el ejemplo de cumplir con las normas, violan las normas y encima que ellos violan las normas, cómo reaccionan a haber violado las normas, ¿qué hacen?. Día de paro; y eso es lo que no queremos más”, afirmó.

El Presidente encabezó un acto en el CCK junto a emprendedores de todo el país y destacó la potencialidad de la creatividad para el crecimiento.

La referencia del jefe de Estado fue al intento de instalación de la “Carpa itinerante” frente al Congreso y que fue desalojada por un fuerte operativo policial, lo que llevó a los cinco gremios nacionales a convocar a una huelga de 24 horas en repudio al accionar de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el mandatario evitó referirse al desalojo de la Policía que utilizó gas pimienta contra los manifestantes para evitar la instalación de la estructura de la “escuela itinerante”, que finalmente será habilitada por la Ciudad por una semana. “Está bueno que el debate de la Argentina de hoy, que tenga un lugar central lo que está pasando con la educación, a partir de que evaluamos y vimos lo mal que nos ha ido en los últimos diez años”, explicó el mandatario.

Y volvió a cargar contra los sindicatos docentes, quienes “en vez de hacer autocrítica, sentarse en una mesa, radicalizan la defensa de lo que han hecho; cuando nosotros lo que queremos hacer es apoyar a nuestros docentes“.

Finalmente, pidió sentarse “todos en equipo alrededor de una mesa: los padres, los docentes, el Gobierno, la comunidad y estudiar de qué manera vamos a mejorar”.

Las palabras de Macri despertaron un aplauso de los asistentes en el auditorio. Clarín/

 

ADEPA CELEBRA LA NORMALIZACIÓN DEL VÍNCULO ENTRE EL GOBIERNO Y LA PRENSA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) destacó “la recuperación de los principios y estándares en materia de libertad de expresión” cuya vigencia había sufrido “graves desvíos durante más de una década”.

La institución realizó ayer en Buenos Aires su Junta de Directores, en la que se dio a conocer la declaración “Libertad de prensa: la vigencia de los principios y el camino hacia una nueva agenda”.

El reporte semestral sobre el estado de la prensa en el país, presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Martín Etchevers (Clarín), comienza con una frase alentadora: “En el último semestre, la Argentina continuó transitando una senda de normalización de la relación entre la prensa y el poder político”.

“La recuperación de principios y estándares que definen a la libertad de expresión en una democracia republicana sigue marcando un diferencial respecto de los graves desvíos que Adepa señaló durante más de una década”, explica la organización.

Bajo “un clima diferente para el ejercicio del periodismo”, los editores enumeran más contrastes con el período kirchnerista: “No se ha observado en este período una estrategia sistemática de persecución y represalia estatal contra el periodismo, el disenso y la crítica. Tampoco una utilización generalizada de recursos públicos como herramienta de censura indirecta.“Adepa también festeja la sanción de la ley de acceso a la información publica, “largamente reclamada por la sociedad civil para dar mayor transparencia a los actos de gobierno.” El documento destaca que se observa en el país “una conversación pública vibrante y plural, un escenario en el que pueden leerse, escucharse y verse muy diferentes opiniones y puntos de vista sobre la realidad, en el que funcionarios públicos se someten a conferencias de prensa o a entrevistas nada complacientes, y en el que estas cuestiones no configuran una excepcionalidad”.

El informe de la Comisión de Libertad de Expresión incluye un relevamiento de las agresiones y amenazas sufridas por periodistas y medios de comunicación en los últimos seis meses. “Subsistieron durante este período agresiones contra medios y periodistas, alimentadas por un clima de polarización e intolerancia gestado previamente”, analiza el trabajo, que evalúa como positiva la creación de un Protocolo para la protección de los periodistas por parte del ministerio de Seguridad, del que ya hicieron uso dos profesionales que estaban en peligro a causa de su trabajo.

En el haber, Adepa también señala “una mayor racionalidad” en el reparto de la publicidad oficial.

En cambio, el balance es mixto respecto de la justicia. Aunque se destacan sentencias de la Corte e instancias provinciales respecto a la protección de la libertad de expresión en las plataformas digitales, también preocuparon las órdenes para retirar comentarios sobre una persona pública en Twitter, y la condena civil a la revista Barcelona por una satirización.También hay consideraciones sobre proyectos legislativos.

En el cierre, el informe reflexiona sobre el futuro de la industria, y la necesaria y creciente “asociatividad” en el sector “para ganar masa crítica frente a la competencia de buscadores y redes, una mayor multimedialización de las empresas para no perder peso específico en un escenario donde las voces se multiplican al infinito, y finalmente un consenso en torno a políticas públicas orientadas a favorecer la vigencia de las organizaciones periodísticas”.

“Si hay algo –finaliza el trabajo de Adepa- que el mundo nos enseña a diario es que la libertad nunca está definitivamente consolidada. Hasta países en los que nuestra Constitución abrevó en materia de libertad de expresión se enfrentan hoy a modelos de gobierno con sesgos autoritarios y populistas que pretenden culpar al periodismo de los problemas de gestión y, en definitiva, de la realidad. La post verdad y los hechos alternativos -curiosa construcción con que un asesor del presidente de EE.UU. Doland Trump intentó justificar una falsedad- no son más que reformulaciones de un modelo que ya vivimos en nuestro país.” Clarín/

 

LA CORTE NO SE EXPIDIÓ SOBRE SALA Y SÓLO MANDÓ INFORMES MÉDICOS

La Corte Suprema de Justicia de la Nación evitó hoy pronunciarse sobre la legalidad de la detención que hace más de un año sufre la líder de la agrupación Tucpac Amaru y se limitó a remitirle a la Justicia jujeña los informes médicos realizados por especialistas federales para que allí se determine si debe permanecer en prisión o ser liberada.

“A los efectos que hubiere lugar”, dice sobre las razones del envío de los estudios el escueto parte difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ) pasado el mediodía. De esta manera, serán los jueces provinciales que mantienen presa a Sala los encargados de evaluar si la información remitida desde Buenos Aires modifica la decisión de mantenerla en prisión.

En los últimos días se había especulado sobre la posibilidad de que el máximo tribunal de la Nación dispusiera una prisión domiciliaria para Sala, pero esta decisión no sería del agrado de la dirigente jujeña por compararla ella con la situación de los represores de la dictadura mayores de edad avanzada, según fuentes de su entorno.

Sala fue detenida inicialmente hace poco más de un año por el piquete que su agrupación hizo en la plaza principal de la capital jujeña contra el nuevo gobierno recién asumido de Gerardo Morales. Luego se le dictó prisión preventiva por presuntos delitos en el manejo de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales y el año pasado fue condenada a una pena de prisión en suspenso y trabajados comunitarios por un escrache a Morales de 2009. Clarín/

 

DAVID TEZANOS SERÍA EL REEMPLAZANTE DEL FUNCIONARIO QUE SE FUE DE ENERGÍA

Tras la renuncia de José Luis Sureda como secretario de Recursos Hidrocarburíferos, arrancó la danza de nombres sobre potenciales reemplazos. En el sector petrolero se menciona a David Tezanos, que actualmente se desempeña como titular del ente regulador del gas, el Enargas.

Tezanos, proveniente de Metrogas, asumió en el Enargas con la idea de abandonar ese puesto a comienzos de año. Mientras tanto, el Gobierno realizó un concurso público para seleccionar a su reemplazante. Para esa posición fue elegido Marcelo Figueroa. Sin embargo, el ejecutivo desistió de la posición para la que aplicó.

La secretaría de Recursos Hidrocarburíferos es una de las que cuatro que depende del ministro Juan José Aranguren. Las otras son Planeamiento Estratégico (Daniel Redondo), Energía Eléctrica (Alejandro Sruoga) y Minería (Daniel Melian).

La salida de Sureda deja abierta la posición y Tezanos sería el elegido, según comentaban en el sector.

El funcionario que se aleja tuvo serios disgustos por el funcionamiento del programa de garrafas, que lo llevó a cesantear de sus funciones a algunos los empleados del ministerio de Energía. Casi en paralelo, recibió una denuncia de Elisa Carrió. La diputada considera que el paso de Sureda por el mundo corporativo lo inhabilita a tomar ciertas decisiones.

Acostumbrado al funcionamiento de las empresas, Sureda también encontró dificultades en la administración pública, con tiempos diferentes a los del sector privado. Además, habría mantenido algunos desacuerdos con Aranguren.

La salida de Tezanos también acelerará el nombramiento de un nuevo titular del Enargas. Aunque en el concurso que seleccionó a Figueroa había otros nombres, en el Poder Ejecutivo todavía estaban estudiando la propuesta, que deberán llevar al Congreso. Clarín/

 

ALBERTO BALESTRINI: EL CACIQUE DE LA MATANZA QUE LIDERÓ EL PERONISMO BONAERENSE 
El ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Alberto Balestrini murió ayer a los 70 años, luego de atravesar distintos procesos de rehabilitación de un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió en abril de 2010.
Histórico dirigente peronista y en su tiempo uno de los poderosos barones del conurbano, Balestrini sufrió el ACV cuando era el segundo de Daniel Scioli en la gobernación bonaerense y presidía el PJ provincial. Como ex intendente de La Matanza , el distrito con más votantes de la provincia, era además una pieza importante en el armado de la trama de poder en el conurbano.
Balestrini nació en la Capital Federal el 9 de marzo de 1947. Estudió la carrera de magisterio en el Instituto Padre Elizalde, de Ciudadela. Luego estudió derecho en la Universidad del Salvador, donde colaboró con la obra social del padre Carlos Mujica.
Hincha fanático de Vélez, estaba casado desde hacía años con María del Carmen Cardo y tenía cuatro hijos.
Sus primeras armas las fue adquiriendo de la mano de Alberto Pierri, un peso pesado en La Matanza de los años ochenta. Balestrini accedió a su primer cargo público allí: entre 1989 y 1995 fue elegido diputado nacional. Y entre 1995 y 1999 fue senador provincial. En 1994 fue elegido convencional constituyente para la reforma constitucional que habilitó la reelección del entonces presidente Carlos Menem.
En la campaña presidencial de 1999, Balestrini apoyó la candidatura de Eduardo Duhalde y se alejó de Pierri, que respaldaba a Menem. En las elecciones de ese año derrotó a Lidia Satragno (Pinky). Aquella elección comunal pasó a la historia pues Pinky se declaró ganadora y, a la madrugada, la elección se dio vuelta.
Durante su gestión comunal enfrentó uno de los piquetes más importantes -hasta ese entonces-, que se extendió durante días en la ruta 3 en la localidad de Isidro Casanova. Estableció entonces una buena relación con algunos dirigentes piqueteros.
En 2005 fue sucedido en la municipalidad por Fernando Espinoza, uno de sus hombres más cercanos. Y presidió la Cámara baja durante la presidencia Néstor Kirchner. En 2007 acompañó a Scioli en la boleta y tras el triunfo asumió como vicegobernador. En 2009 tuvo su última aventura política, en la famosa campaña de las candidaturas testimoniales, en la que Francisco De Narváez venció a Néstor Kirchner. La Nación/

 

ENDURECERÁN LOS REQUISITOS PARA OTORGAR SALIDAS ANTICIPADAS A PRESOS 

Acuerdo en el Senado para regular la ejecución de penas
Gustavo Ybarra
A pedido del Gobierno, y en medio de la consternación por el crimen de Micaela García en Gualeguay, el Senado tratará la semana próxima un proyecto para modificar la ley de ejecución de penas que promoverá achicar los márgenes de discrecionalidad de los jueces y prohibirá, en caso de delitos graves y violentos, el acceso de presos al beneficio de la salida anticipada.
El cuerpo de la joven asesinada fue inhumado ayer en Concepción del Uruguay. Por la tarde, miles de personas se concentraron en la Plaza de Mayo y en otras ciudades del país en rechazo de la ola de femicidios.
La iniciativa, que busca poner un freno a las salidas anticipadas de condenados, fue aprobada en noviembre pasado por la Cámara de Diputados y será debatida el martes próximo en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara alta.
El proyecto modifica la ley 24.660 de ejecución de las penas, sancionada en 1996, y establece un marcado endurecimiento de los requisitos que tendrán que cumplir los condenados y que deberán observar los jueces para acceder a una salida anticipada con relación a la pena impuesta en la sentencia.
El corazón del texto es el artículo 30, que modifica el 56 de la ley 24.660 y que amplía la lista de delitos que no gozarán de los beneficios del período de prueba para los condenados. Así se incluye en la lista el homicidio simple, la tortura seguida de muerte, el narcotráfico y se extiende la restricción a todos los delitos contra la integridad sexual (los comprendidos en los artículos 119 al 128 y el 130 del Código Penal) y al robo con arma, en banda y en despoblado.
En un claro mensaje a los jueces de ejecución se incorpora en el primer artículo de la ley vigente un párrafo en el cual se establece que “el fin y la justificación de la pena es la protección de la sociedad frente al crimen”.
Además se permite la participación de las víctimas y sus familiares en las audiencias para otorgar el período de prueba. En otro claro límite a los magistrados, se establece el carácter vinculante de los dictámenes de los diferentes especialistas que participarán de las audiencias.
Antes del inicio del plenario está previsto que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reúna con los jefes de las bancadas y de las comisiones de la Cámara alta que intervendrán en el debate para pedirles la rápida sanción del proyecto.
El proyecto había sido incluido el lunes pasado en el temario de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que viene discutiendo desde hace tres semanas una iniciativa que regula la asistencia a víctimas de hechos de inseguridad, luego de una conversación entre su presidente, Pedro Guastavino (FPV-Entre Ríos), y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), quien trasladó así el reclamo del Gobierno de avanzar con la iniciativa.
La visita de Bullrich al Senado se acordó este mediodía en una conversación telefónica que la ministra mantuvo con el jefe del bloque peronista de la Cámara alta, Miguel Pichetto (Río Negro).
Apoyo del PJ
El líder de la mayoría del Senado le anticipó a Bullrich su apoyo al proyecto y le aseguró que volverá a presentar una serie de iniciativas que habían perdido estado parlamentario, como el agravamiento de penas para delitos sexuales y prohibiendo la libertad anticipada a los condenados por violación de menores seguida de muerte.
Si se toma en cuenta el impacto que tuvo el crimen de Micaela García, cuyo presunto asesino había sido beneficiado con una salida anticipada por el juez Carlos Rossi, el proyecto podría obtener dictamen y ser directamente sancionado la semana próxima.
Tampoco hay que descartar que el anuncio del tratamiento del proyecto genere reacciones adversas en las cárceles del país. Cuando la iniciativa se discutió en la Cámara baja el año pasado, los presos de varios penales manifestaron su rechazo con huelgas de hambre.
A la misma hora en la que se espera el inicio del debate por el endurecimiento de las salidas anticipadas de condenados, está convocada una marcha en reclamo de la sanción de una ley de asistencia a las víctimas de la inseguridad, iniciativa que también fue aprobada por Diputados el año pasado. En este caso se espera que la iniciativa sufra modificaciones y, por lo tanto, regrese a la cámara de origen. La Nación/

 

MACRI CRITICÓ FUERTE A LOS GREMIOS DOCENTES Y EL PARO SE SINTIÓ MENOS QUE LOS ANTERIORES

¿Qué papel le da a la innovación en el desarrollo del país?”. Aunque la primera de las preguntas que le realizó un grupo de emprendedores convocados en el Centro Cultural Kirchner, en virtud del anuncio de la nueva ley de emprendedores, apuntaba a otro tema, Mauricio Macri no quiso dejar pasar la oportunidad para redoblar la apuesta contra los gremios docentes y, lejos de buscar conciliar tras el desalojo de la Plaza Congreso, los acusó de “radicalizar” el conflicto salarial y señaló que “encima que violan las normas, hacen paro”.

Fue la primera alusión del Presidente al tema tras el violento desalojo del domingo a la noche protagonizado por la Policía de la Ciudad cuando un grupo de docentes intentaba instalar, sin la habilitación correspondiente, una carpa docente frente al Congreso. El jefe de Estado inició su derrotero de críticas a los gremios con un balance del nivel de la educación pública en la Argentina. En principio, recordó los resultados que arrojaron las pruebas Aprender. “Ya evaluamos y vimos lo mal que nos ha ido en los últimos 10 años, que la mitad de los que empiezan primer grado terminan el colegio; y que, de esa mitad, sólo el 30 por ciento va a conseguir un buen trabajo”, recordó. La cita a los diez años kirchneristas no fue casual: es que en Casa Rosada refuerzan la idea de que la resistencia de los gremios obedece a un supuesto mandamiento de Cristina y sus dirigentes. El concepto no sólo se aplica en el caso del líder de Suteba, Roberto Baradel, quien a su vez el mes que viene se juega su permanencia al frente del gremio; sino también a otros referentes.

“Tenemos gremios docentes que en vez de reconocer el mal resultado (de la educación pública) y hacer alguna autocrítica y sentarse en una mesa, radicalizan la defensa de lo que han hecho”, cuestionó Macri. “Y peor -siguió- nos encontramos con gremios docentes que, representando a quien representan, y en vez de dar el ejemplo de cumplir con las normas, violan las normas. Y encima que violan las normas, como (la Ciudad) reacciona, hacen paro. Y eso es lo que no queremos más”.

El grueso de los emprendedores asistentes, convocados por el ministro de Producción Francisco Cabrera, lo interrumpió con aplausos.

Mientras el Presidente exponía en el CCK, en Plaza de Mayo, alrededor de la Pirámide, un grupo de docentes universitarios, nucleados en la AGD y en la Conadu Histórica, dictaba clases a alumnos del CBC en “aulas itinerantes”, sin carpas, pero con sillas y pizarrones. Si bien la jornada, que incluyó más de 100 clases de distintas materias, se desarrolló en un clima de calma, por si acaso la Policía de la Ciudad valló el acceso a Casa Rosada.

Más allá de su dura réplica, el Presidente diferenció a los gremios de los docentes. “Nosotros queremos apoyar a nuestros docentes, porque si no les damos herramientas ellos no van a poder dárselas a los chicos”, remarcó Macri, con tono conciliador para los trabajadores. Y propuso que “alrededor de una mesa se sienten, en equipo, los padres, los docentes, el gobierno, para estudiar de qué manera se va a mejorar”.

En ese mismo sentido, antes de llegar al CCK, Macri mantuvo una reunión con intelectuales en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, donde precisamente abordó la cuestión. “Se habló de que la formación sea uno de los determinantes (del salario docente). Hoy lo es, pero que lo sea más; ya que actualmente se pondera mucho más la antigüedad que la formación, cuando la formación no es tan buena”, contó el coordinador del Diálogo Argentina 2030, Eduardo Levy Yeyati.

La estrategia del Gobierno esconde dos objetivos: no sólo mostrarse abierto al diálogo, sino también la intención de ampliar la grieta que, según creen en el Gobierno, comienza a vislumbrarse puertas adentro de los sindicatos.

“El bajo nivel de acatamiento del paro de hoy (por ayer) es un síntoma de que las medidas extremas están perdiendo legitimidad entre los docentes”, analizó ante este diario un funcionario que festejaba porque adhirió “menos del 30 por ciento” de los docentes. En efecto, el paro se sintió menos que los anteriores.

Más vehemente había sido el ministro de Educación Esteban Bullrich bien temprano. “Es una dirigencia incapaz de reflexionar”, sostuvo en radio La Red. Y avisó que el Gobierno no va a ceder en su postura de no convocar a una paritaria nacional: “Me voy a sentar a conversar cuando dejen de pedir algo que ya se hizo (por la paritaria nacional) como excusa para no cerrar la paritaria de la provincia de Buenos Aires”.

Aunque ayer a la tarde la Ciudad confirmó la habilitación para que los docentes instalen la carpa docente frente al Congreso, en el Gobierno no lo tomaron como una derrota. Sí, en cambio, admitieron que lo del domingo cambió el eje de la discusión. “Ellos vieron que el sábado se publicó que María Eugenia (Vidal) había logrado que se levantara el paro y buscaron empantanar todo y hablar de represión, cuando no lo fue. Y lo lograron”, se lamentaba un funcionario. Clarín/

 

DONDA LES HIZO UN GUIÑO ELECTORAL A MASSA Y A STOLBIZER

Mientras que la coalición oficialista Cambiemos y el Frente para la Victoria fuerzan una polarización rumbo a las elecciones legislativas de octubre, un tercer sector pretende sumarse a la pelea. Con la excusa de celebrar los 30 años de Libres del Sur, la diputada nacional Victoria Donda reunió anoche a diferentes referentes de la oposición para “construir un futuro que sea el proyecto político que gobierne en 2019”.

Asistieron al acto de Libres del Sur, la fuerza política de Donda, Sergio Massa(Frente Renovador), Margarita Stolbizer (GEN), Hermes Binner (Partido Socialista), Diego Bossio (Bloque Justicialista) y Juan Manuel Abal Medina (Movimiento Evita), entre otros dirigentes.

“No sólo tenemos vocación de oposición, sino de gobierno: necesitamos construir una «avenida ancha» y necesitamos que llegue a Capital Federal, ¿no, Sergio?”, dijo Donda dirigiéndose a Massa.

“El desafío más grande que tenemos es construir un Estado para darle respuestas a la gente, sin corrupción y sin clientelismo, porque con eso no se le puede dar respuesta a nadie”, sostuvo Donda frente a dirigentes como Daniel Arroyo, Carla Pitiot (Frente Renovador), Jorge Ceballos, Federico Masso y Humberto Tumini (Libres del Sur); Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Alicia Ciciliani, del Partido Socialista.

Invitados

La cena, que se realizó anoche en el hotel Castelar de la ciudad de Buenos Aires, se transformó en un hecho político no sólo por la conmemoración del trigésimo aniversario de Libres del Sur, sino por los invitados de casi todo el arco opositor, en donde sólo faltaron dirigentes del kirchnerismo.

Del aniversario también participaron el presidente de la Pastoral Social, Carlos Accaputo, y el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Los socialistas Binner y Ciciliani llegaron puntuales, y junto con otros dirigentes de Libres del Sur y el GEN mantuvieron una improvisada charla de Progresistas en el lobby del hotel.

Según informó la agencia Télam, la charla en la mesa estuvo centrada en una agenda compartida por los referentes de la oposición, donde abundaron las preocupaciones por los trabajadores a los que “la plata no les alcanza” y la lucha por la igualdad de género, tema que unió a Donda y Galmarini por su militancia compartida en el tema.

En un clima distendido, en el que no faltó un aplauso de pie para Micaela García, la joven víctima de femicidio en Gualeguay, los dirigentes brindaron por Libres del Sur y renovaron coincidencias que en el futuro podrían traducirse en un acuerdo electoral. La Nación/

 

LA CORTE SUPREMA AUMENTÓ EN 10% LOS SUELDOS DE JUECES Y FISCALES

La Corte Suprema dispuso ayer un aumento de 10% en los sueldos de los empleados judiciales, retroactivo a marzo. La resolución del tribunal fue la primera suba salarial de 2017 que contempla, según informaron desde el gremio de los judiciales, otras dos instancias de revisión.

“El objetivo es no perder ante la inflación, por eso la recomposición salarial la hacemos en tres tramos”, sostuvo Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia. Y adelantó, en diálogo con LA NACION, que habrá nuevos aumentos en julio y octubre, “de acuerdo con el ritmo que tenga la inflación”.

El incremento contempla todos los escalafones dentro de la Justicia: desde los ministros de la Corte Suprema y el resto de los jueces federales hasta los asalariados de menor rango. Como sucede habitualmente, la suba fue validada ayer mismo por el Ministerio Público Fiscal, lo que extiende la medida a todos sus empleados.

Sin gozar de paritarias, el aumento salarial para los judiciales se sella después de un acuerdo entre el sindicato y la Corte, negociaciones que suelen llegar rápido a buen puerto, indicaron fuentes sindicales.

“Vamos paso a paso porque en este gobierno no se puede confiar. Todos los economistas serios hablan de una inflación de entre el 25% y el 27% para este año”, afirmó Piumato. Sus números, sin embargo, están lejos de los que el oficialismo intenta imponer en distintas negociaciones salariales, inferiores al 20%.

Desde el sindicato pusieron como ejemplo el incremento salarial que lograron en 2016. La suba acumulada alcanzó el 41,6%, uno de los aumentos más altos de 2016 junto con los de los trabajadores del azúcar (41%), empleados de comercio (39%), aceiteros (38%) y camioneros (37%). “Empatamos con la inflación”, remató Piumato.

Nuevos sueldos

¿Cuánto ganan ahora, con el nuevo aumento, los jueces? Un juez de primera instancia con 15 años de antigüedad -en promedio- en el Poder Judicial percibe unos $ 150.000 en bruto, estimaron fuentes especializadas en el tema. A ese número se le debe restar el 16% para llegar a un salario aproximado de bolsillo.

En la misma línea, los fiscales federales de primera instancia cobran un sueldo similar, informaron fuentes del Ministerio Público.

El sueldo se incrementa a medida que sube la escala jerárquica. Un juez de Cámara Federal con unos 20 años de antigüedad alcanza en promedio los $ 200.000 en bruto, estimaron fuentes del sector.

A su vez, el sueldo de los jueces de la Corte Suprema, en promedio, oscila entre $ 260.000 y $ 270.000 en bruto, según pudo saber LA NACION.

A los jueces y fiscales no se les descuenta el impuesto a las ganancias, un beneficio que ha generado reiteradas polémicas. Incluso, el Gobierno está decidido a elaborar un decreto que dispondrá que todos los nuevos jueces, fiscales o defensores deberán pagar el impuesto, como adelantó LA NACION esta semana.

Los jueces, en cambio, quieren acotar el impacto de la medida. A través de sus representantes ya dialogan en el Consejo de la Magistratura para evitar que la medida alcance el salario completo.

El futuro de Highton

La jueza Elena Highton de Nolasco ratificó ayer que seguirá en su cargo en la Corte Suprema, aunque advirtió que planea jubilarse en algún momento. La magistrada había quedado bajo la lupa luego de que se conociera el fallo del máximo tribunal que restableció el límite de 75 años para que los jueces ejerzan sus funciones. Cuando la Corte tomó la decisión, Highton ya había presentado un amparo en la Justicia para continuar en su cargo. Lo hizo un año antes de superar el límite establecido por la Constitución. En una entrevista con el diario Página 12, la magistrada reconoció tiempo atrás que pensó que se jubilaría a los 75 años, pero contó que cambió de opinión porque aspira a “completar las políticas de género”. “Eso fue hace tiempo [pensar en jubilarse a los 75]. En un momento pensé que me iba, pero quiero completar las políticas de género. Hubo organizaciones de mujeres que me han pedido que me quede”, resaltó. La Nación/

 

ECONOMIA

 

LAS PROVINCIAS NEGOCIARON SU DEUDA CON LA NACIÓN BAJO FUERTE PRESIÓN

El tono combativo con que Mauricio Macri presentó el plan de “ajuste” sobre las cuentas de las provincias requirió, durante meses, un diálogo fino y permanente de Rogelio Frigerio que consiguió que la mayoría de los gobernadores acepten su propuesta.

El ministro del Interior usó, confiaron a Clarín tres mandatarios, un recurso duro: dilató el acuerdo y empezó a descontar de la coparticipación de cada provincia, los pagos de deuda.

Fue lo que terminó de convencer a los mandatarios de firmar un convenio con menos beneficios que el último de Cristina Kirchner que a fines de 2015, renegoció la deuda de las provincias con Nación con un plazo de 15 años y una tasa de 6%.

Algo más: los intereses se cubrían con ATN y, en la cuenta final, ninguna provincia ponía fondos propios. Eso con Macri se terminó.

En las últimas semanas, los gobernadores firmaron la refinanciación de los 10.500 millones de pesos de deuda con Nación, a un plazo de 4 años con una tasa fija de 15%. La pagarán en 36 cuotas, a partir de 2018.

Hubo negociaciones para tratar de mejorar la tasa, pero la Casa Rosada se mantuvo firme, señaló un mandatario del PJ a Clarín. “Con lo ajustadas que están las provincias, pocos se pueden resistir” señaló.

Otro gobernador, más cercano al gobierno, dijo que la alternativa era salir al mercado a tomar deuda para pagar los intereses. “En el mercado nos piden del 24% y el gobierno nacional cobra el 15% fija” aseguró.

Hasta ahora, las provincias de San Juan y Río Negro decidieron no entrar en el acuerdo. Alberto refinanciación avisó que la provincia puede pagar los $ 40 millones de intereses de 2017 y prefiere no tomar nueva deuda.

Falta la firma de María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires, a quien el año pasado el gobierno asistió con $ 25.000 millones, lo que generó quejas de los demás mandatarios.

El resto de los términos del acuerdo no generan, a priori, objeciones. Los controles trimestrales y las limitaciones, de facto, para que no se contrate personal, son las que se autoimponen los gobernadores que están, en la mayoría de los casos, con las cuentas al límite.

De hecho, como parte del acuerdo, la Nación devolverá a las provincias los descuentos que hicieron en la coparticipación durante estos meses y fueron destinados a pagar los intereses de deuda. Clarín/

 

 YPF TIENE UN NUEVO SOCIO PERO VETÓ A GALUCCIO DE LA NEGOCIACIÓN

YPF cerró un acuerdo con la empresa de servicios Schlumberger para que invierta US$ 400 millones en un bloque de Vaca Muerta. El flamante socio de YPF tiene una particularidad: allí trabajó Miguel Galuccio, antes de ser nombrado presidente y CEO de YPF durante el kirchnerismo. Y no solo eso. Tras ser eyectado por Cambiemos de YPF, Galuccio volvió a Schlumberger.

Antes de realizar esta asociación, en YPF le pidieron a Schlumberger que Galuccio no participe de la operación. Entienden que el ejecutivo posee “información confidencial” y que debe abstraerse de involucrarse en cualquier acuerdo con YPF. Schlumberger debutará en el país como productor petrolero, un paso adicional a su actividad como proveedor de servicios.

El Gobierno considera que la gestión de Galuccio al frente de YPF generó un nivel de endeudamiento insostenible, superior al flujo de caja de la empresa, y que adoptó varias estrategias erróneas. Por ejemplo, se dedicó a perforaciones verticales (que son muy costosas) y se focalizó en petróleo, cuando el país está más necesitado de gas para calefaccionarse en el invierno. Galuccio se fue de YPF tras cobrar una indemnización de US$ 5 millones, tal como adelantó Clarín en su edición del 30 de abril de 2016.

Aunque la actual gestión no realizó ninguna denuncia por malversación de fondos, la opinión de las autoridades de Galuccio es negativa. En algunos despachos, hasta lo acusan de “contabilidad creativa” en los balances. Los ejecutivos de YPF prefirieron, hasta ahora, no profundizar en esa sospecha. En su balance de 2016, YPF tuvo que anotar una pérdida de $ 26.845 millones por devaluación de sus activos.

El paso de Schlumberger como operador está vinculado al estímulo -gas a US$ 7,50 por millón de BTU- que estableció el Poder Ejecutivo. Clarín/

 

 FUERTE SEÑAL: PARA BAJAR LA INFLACIÓN, EL BANCO CENTRAL SUBE LAS TASAS DE INTERÉS

El Banco Central aumentó su tasa 150 puntos básicos y asíendureció la política monetaria con el objetivo de alcanzar su meta de inflación. La cifra quedó en 26,25%. Según el comunicado de la entidad, las expectativas de inflación por encima del objetivo para los próximos meses, el comportamiento de los precios en el primer trimestre y un mes de abril que también sería alto, explican el movimiento de la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

Según la entidad, “el BCRA considera apropiado endurecer las condiciones de liquidez a fin de asegurar que el proceso de desinflación en los meses próximos sea consistente con las metas planteadas para el año”. El rango a que apunta Sturzenegger es 12-17%. Y por ello decidió aumentar la tasa de política monetaria en 150 puntos básicos a 26,25%, manteniendo la amplitud del corredor sin cambios. “La autoridad monetaria considera que este nivel de tasas es compatible con el retorno al sendero pautado”. Las expectativas de inflación 2017 subieron en febrero de 20,8% a 21,2%.

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA sugieren que en abril la inflación podría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido por la autoridad monetaria”.

El Banco Central comenzó a endurecer su política en marzo. En febrero su presidente había advertido que venían meses “delicados en materia de inflación”. Desde entonces, algunos analistas, especularon con una posible suba de la tasa de interés. Clarín/

 

 

POR LA INFLACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE, LOS ACUERDOS SALARIALES DE VIDAL SERÁN MÁS CAROS

Las cifras de la inflación del primer trimestre de 2017 difundidas por el INDEC podrían ganar una incidencia más alta a la esperada en la negociación salarial del gobierno bonaerense con los gremios docentes. La inflación acumulada en lo que va del año es de 6,29% (1,3% en enero, 2,5% en febrero y 2,4% en marzo), un número que habría hecho disparar la “cláusula gatillo” prevista en la propuesta a los sindicatos de María Eugenia Vidal, que indicaba que si en el primer trimestre la inflación superaba el 4,5%, se pagaría lo que indique el IPC y no ese 4,5%.

En rigor, aunque aún no está cerrada la paritaria con los docentes, la Provincia de Buenos Aires ya deberá pagar a los empleados estatales la “cláusula gatillo”, ya que en el acuerdo salarial de diciembre también se había previsto un aumento de 4,5% que se revisaría si la inflación era mayor.

El modelo, que se replicó en los municipios, fue promocionado por la gobernadora como la “garantía” de que los trabajadores del Estado no perderían salario frente a la suba de precios.

El acuerdo que Vidal firmó con UPCN y otros gremios establece que la revisión se hace cada tres meses. En enero se pagó un aumento de 4,5% y terminado el trimestre, si los informes del INDEC dan arriba de esa cifra, se actualiza el salario. En los bolsillos, la “cláusula” se percibe en los sueldos de mayo. En abril se conoce la inflación de marzo, la provincia hace la liquidación y la empieza a pagar el siguiente mes.

Lo mismo ocurrirá con los policías bonaerenses, que acaban de recibir un aumento salarial de 18% pagaderos en cuatro cuotas, con cláusulas de revisión inflacionaria cada tres meses. Clarín/

 

 

CON BUEN DIÁLOGO, LA CONSTRUCCIÓN EMPEZÓ A DISCUTIR SU PARITARIA POR DEBAJO DEL 24%

Largó la paritaria de la Construcción y aunque no hubo una reunión formal sí se abrió el canal de diálogo y ya se barajaron números: según lo que pudo reconstruir este diario, la UOCRA, que dirige Gerardo Martínez, pidió el 24% de suba salarial anual, mientras que la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) ofreció un 20%. Este acuerdo salarial afecta a unos 350.000 trabajadores.

Ambas partes sí coincidieron en dos puntos: incluir cláusula gatillo de acuerdo a la evolución de la inflación y que sea en dos tramos. Más allá de que la diferencia no es un abismo, como sí ocurre en la paritaria provincial docente que piden 35% y el gobierno de María Eugenia Vidal ofrece hasta el 19%, ambas partes reconocen que las negociaciones están encaminadas y que se podría definir en el corto plazo. Por ahora no hay fecha para una próxima reunión que, debido a los feriados que se avecinan, recién ocurriría la semana que viene.

La propuesta con la que se presentó la CAC sigue los lineamientos del Ministerio de Trabajo y del que ya hay un antecedente: el acuerdo paritario del voluminoso gremio del Sindicato de Comercio que conduce el histórico Armando Cavalieri. Esa paritaria se cerró en apenas 48 horas y apenas siete días previos al paro de la CGT fijado para el 6 de abril. En esa oportunidad se acordó una suba del 20% a pagarse en dos tramos iguales del 10%, incluida la cláusula gatillo. Los empleados de comercio son un millón de personas y desde la CAC dijeron a Clarín: “Creemos que lo firmado por Comercio con cláusula gatillo es bueno. Por ahora estamos ajustando esa diferencia que tenemos”.

El lunes, Martínez había expuesto en el programa Odisea Argentina su visión respecto al tema paritario e inflacionario más allá de su gremio: “En la CGT hay una actitud responsable por más que haya diferentes visiones. Eso sí, nadie busca ni va a hacer nada desde el movimiento sindical para provocar más inflación. Sabemos que la inflación es el colesterol malo de nuestra sociedad y los que más pagamos cuando hay inflación somos los trabajadores”. Pero sobre su paritaria puntual agregó: “La realidad manda y nosotros no tenemos estabilidad laboral de por vida. Cuando me siento a negociar una paritaria mi fórmula no sólo es ver cómo recupero el salario sino que lo que vaya a conseguir no me signifique una caída estrepitosa de puestos de trabajo”.

El mensaje de Martínez tiene su correlato con el 2016: el sindicalista estableció que a fines del año pasado su sector había sufrido una pérdida de 61.000 puestos de trabajo.

Para revertir ese año negro, el rubro de la construcción acaba de firmar un convenio de productividad impulsado por el Gobierno. La propuesta es que los empresarios inviertan 1.500 millones de pesos para construir 100.000 viviendas, lo que generarían unos 100.000 puestos de trabajo. Por este acuerdo, el gremio se compromete a capacitar el personal con el fin de bajar el ausentismo que, según los números del Ejecutivo, es del 13%, un número alto.

Pese a lo golpeado que estuvo el sector el año pasado, la UOCRA cerró paritarias en 2016 al 39%, que se pagaron en dos tramos; el primero fijó una suba del 22% y el segundo, el 17%.

En definitiva, de cerrarse en un porcentaje cercano al 20%, el Gobierno sumará otro poroto a su favor con vistas a futuras paritarias: por ejemplo la de UPCN y la de Aguas. También están en tránsito de negociación los acuerdos salariales de la UTA y los Ferroviarios. Clarín/

 

MACRI PIDIÓ MAYOR PRESIÓN A LAS PROVINCIAS PARA QUE BAJEN EL DÉFICIT

“El déficit tiene que llegar a cero y después mantenerse en cero hasta que dejemos de ser Gobierno”. Esa fue la hoja de ruta que trazaron Mauricio Macri y Nicolás Dujovne cuando el Presidente decidió designarlo en el sillón que ocupaba Alfonso Prat-Gay. La primera meta está pensada para el último año de este mandato. La segunda, no explicitada por Macri ante sus funcionarios, está ideada para gobernar un eventual segundo período con pleno equilibrio entre lo que se recauda y lo que se gasta. Para eso, ya le pidió a su Gabinete que apriete las clavijas sobre las provincias rebeldes. La cuestión se venía charlando en las reuniones de Gabinete, pero el lunes el primer mandatario fue más enfático en la sesión de coordinación.

Bajar el déficit fiscal es una de las obsesiones de la Casa Rosada y el Presidente estaría dispuesto a castigar a los gobernadores que no se sumen a la política nacional. ¿Cómo? Dejaría de enviarles asistencia económica y les bloquearía el financiamiento. “Mauricio cree que se despilfarra mucha plata en clientelismo político. Si no tenés plata para pagar los sueldos o hacer obras no podés permitir que siga ingresando gente a la administración pública”, dicen en su entorno.

Hay un dato que le aportó Dujovne y que Macri suele mencionar seguido: en los últimos diez años, las provincias aumentaron cuatro puntos del PBI para gasto del personal. Los mandatarios buscaron minimizar el rojo en las cuentas subiendo la alícuota de ingresos brutos.

Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, le presentó a Macri dos proyectos que forman parte del plan. El programa de sustentabilidad provincial, que apunta a “buscar una convergencia del equilibrio de aquellas jurisdicciones con déficit primario con una reducción de un tercio del déficit de 2016” y la Reforma de Ley de Coparticipación, que persigue “un nuevo esquema de coparticipación basado en criterios objetivos de reparto”. En el borrador trabajaron el secretario de provincias, Alejandro Caldarelli y el subsecretario de relaciones con las provincias, Paulino Caballero.

El Presidente insistió en la reunión de coordinación, que comparte con Marcos Peña, Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Frigerio con que “hay que construir un Estado sustentable”. Pretende mantener o disminuir la plata del personal de las administraciones para poder reducir la presión tributaria de los sectores productivos. Y resalta que este año debe lograrse sí o sí que el déficit no supere el 4,2% establecido en el Presupuesto.

El mapa que tienen confeccionado en la Casa de Gobierno sobre el comportamiento de las provincias se divide en tres:

Uno: Los distritos que han comenzado a ajustar sus cuentas, como Mendoza y Buenos Aires, que, aunque les queda mucho por hacer, tienen en Alfredo Cornejo y sobre todo en María Eugenia Vidaldos a dos referentes más que identificados con el proyecto nacional.

Dos: las provincias que, pese a que arrastran otro tipo de dificultades y que no comulgan con el credo macrista, no presentan problemas de déficit, como Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y Formosa. Córdoba es mencionada con frecuencia por su compromiso: “Se sobrepuso incluso al látigo que le aplicaban en tiempos de Cristina”, dicen en el Palacio de Hacienda. En este grupo de provincias que surfean el gasto ubican una rareza: Santa Fe, que presenta desequilibrio fiscal, pero no acostumbra a pedir rescates a la Casa Rosada.

Tres: las provincias que están lejos de la meta y no parecen dispuestas a oír la convocatoria de la Nación, entre ellas Santa Cruz y en menor medida Tierra del Fuego; pero también aparece Jujuy, un territorio que Macri cuida por su buena sintonía con Gerardo Morales, y que en 2016 tuvo un déficit mensual de aproximadamente 300 millones de pesos. “Algo va a tener que hacer, Gerardo, por más buena onda que haya”, dicen en las reuniones de coordinación.

En la Casa Rosada consideran que los gobernadores han tomado nota del nuevo mapa político. Una prueba: el compromiso que firmaron semanas atrás en Mendoza los delegados de 21 provincias para no aumentar el gasto más allá de la variación inflacionaria. Aunque ninguno acelera con el ritmo que le gustaría a Macri. El Presidente siempre quiere que los ajustes en las economías provinciales -en rigor, también en la de su administración- sean más fuertes. “Pero acá no puede haber políticas de shock, tenemos que ser graduales”, se atajan los referentes económicos de Cambiemos. Clarín/

 

LA INFLACIÓN DE MARZO FUE DE 2,4%

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en el mes de marzo una variación de 2,4% con relación al mes anterior.Los principales incrementos se dieron en educación (5,6%), indumentaria (4,8%) y alimentos y bebidas (3%); superó las estimaciones privadas que proveían un 2%

El acumulado para los tres primeros meses es de 6,3%, cercana a la estimada por el IPC Congreso, del 6,1%.

El porcentaje superó a las proyecciones que habían hecho los analistas en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), en la que esperaban en promedio un alza del 2%, y a las mediciones del IPC Congreso, que promediaban un 2,2%.

El rubro vivienda y servicios básicos aumentó un 2,2% como consecuencia, sobre todo, de que el pasado 1 de febrero el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas para las distribuidoras EDENOR y EDESUR para los meses de febrero y marzo del corriente año en el marco de las Revisiones Tarifarias Integrales de ambas empresas.

El incremento del 1,2% en el capítulo transporte y comunicaciones refleja el incremento de los peajes en autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires a partir del pasado 15 de febrero.

Dentro del Nivel General, el IPC Núcleo creció un 1,8%, los bienes regulados un 3,3% y 3,7% los estacionales.

El IPC núcleo representa el 69,9% de la canasta mientras que los regulados (Bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen un alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios) un 19,4% y los estacionales (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) un 10,8%. El Cronista/

 

POR LA INFLACIÓN, EN TRES MESES EL DÓLAR SE VOLVIÓ CASI 10% MÁS “BARATO”

Los precios de los bienes de la economía suben y el dólar baja en el arranque del año. La evolución del IPC que mide el INDEC acumuló en el primer trimestre del año un aumento de 6,29%. Mientras que el precio del dólar en el mismo período registró el movimiento contrario: cayó 3,3%.

El organismo publicó hoy el dato del mes de marzo: 2,4%. En enero había sido 1,3% y en febrero 2,5%. Eso da una suba acumulada en el año de 6,29%. En marzo el aumento se explicó básicamente por el rubro ‘educación’.

Por otra parte, el precio del dólar cae en lo que va del año. Según el tipo de cambio de referencia del Banco Central, la divisa valía $15,85 al 30 de diciembre de 2016 y ayer estaba $ 15,32. La disminución fue 3,3%.

El número de inflación de marzo que relevó el instituto oficial es mayor al que habían medido las consultoras privadas (IPC Congreso), que fue 2,2%. Según ese IPC la inflación interanual ronda 33%. Clarín/

 

COMIENZA A REACTIVARSE LA OBRA PÚBLICA CON 37 LICITACIONES DIARIAS EN MARZO

El Gobierno estableció en la obra pública uno de los pilares en los que se sustenta parte del modelo económico y, luego de un 2016 pobre en la materia y con el sector de la construcción sin mostrar signos de recuperación, decidió acelerar los procesos de licitación.

Esto quedó reflejado durante marzo pasado cuando las diferentes niveles de administraciones –nacional, provincial y municipal– tuvieron un promedio de 37 licitaciones por día hábil, teniendo en cuenta que hubo 23 días laborables.

Según un trabajo realizado por consultora Gómez Nieto Asociados que publicó el portal Construar, marzo “ha sido el mes en que la obra pública arrancó”. Durante ese mes las obras totalizaron $ 27.946 millones con 865 licitaciones y un promedio de 37 convocatorias por cada día hábil. Y, en lo que respecta a los montos de obras licitados, el aumento es del 111% respecto a febrero de este mismo año.

Las licitaciones de mayores montos fueron obras viales por $ 9945 millones, obras de ingeniería por $ 8608 millones y, finalmente, obras de arquitectura por $ 9393 millones.

Durante el primer trimestre las licitaciones registraron un crecimiento del 333% con relación a igual período de 2016 medida en montos, destacó el informe. Entre enero y marzo de 2016 hubo llamados por $ 13.409 millones, mientras en el mismo período de este año ascendió a $ 58.006 millones.

Una parte de eso se explica en el parate general que vivió la economía durante el año pasado y, otra, en que la administración nacional realizó readecuaciones de contratos de las licitaciones ya existentes, lo que hizo que la industria de la construcción de la obra pública tuviera un freno durante gran parte del 2016.

Por otra parte, fuentes de la secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas dijeron a El Cronista que en el primer trimestre de 2017 los llamados a licitación realizados por la dependencia que comanda Rogelio Frigerio fueron 78 por de $ 6.490.991.285. La misma dependencia oficial explicó que durante todo el año pasado se publicaron 261 llamados por $ 33.287.614.075.

El informe también actualiza el ránking de los distritos provinciales que más obra pública recibieron y señala que los primeros puestos se mantienen con pocos cambios.

La provincia de Buenos Aires se mantiene en el primer puesto con $ 18.336 millones, seguida por Córdoba con $ 10.968 millones y en tercer lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con $ 4.723 millones.

En el cuarto y quinto puesto aparecen Santa Fe y San Juan con $ 4.528 millones y $ 2.933 millones cada una.

Los provincias que menos recibieron y quedaron en el último lugar son Río Negro, La Rioja y Catamarca con $ 212 millones, $ 174 millones y $ 161 millones respectivamente. El Cronista/

 

NOTAS DE OPINION

 

EL INFELIZ REGRESO DEL INDIO SOLARI

POR HÉCTOR GAMBINI/

https://www.clarin.com/opinion/infeliz-regreso-indio-solari_0_SyLUPp5Te.html

 

 

MACRISMO INCÓMODO, DOCENTES EN CAÍDA

POR EDUARDO VAN DER KOOY/

https://www.clarin.com/opinion/macrismo-incomodo-docentes-caida_0_SJTAe1jTe.html

 

 

 

¿UN AÑO CON MENOS INFLACIÓN Y MENOS CRECIMIENTO?

MARINA DAL POGGETTO

https://www.clarin.com/opinion/ano-inflacion-crecimiento_0_Hye2j0cpx.html

 

 

DEMOCRACIAS JAQUEADAS POR DENTRO

GUILLERMO LOUSTEAU HEGUY

https://www.clarin.com/opinion/democracias-jaqueadas-dentro_0_S1g30Rcax.html

 

 

LAS SUBAS ESTACIONALES ESQUIVARON AL DÓLAR QUIETO Y AL FINAL PEGARON MÁS QUE LAS TARIFAS

POR HERNÁN DE GOÑI/

http://www.cronista.com/columnistas/Las-subas-estacionales-esquivaron-al-dolar-quieto-y-al-final-pegaron-mas-que-las-tarifas-20170412-0057.html

 

 

CADA GENERACIÓN TIENE UN PRECIO QUE PAGAR

POR DANIEL MUCHNIK/

http://www.cronista.com/columnistas/Cada-generacion-tiene-un-precio-que-pagar-20170412-0022.html