POLITICA

 

ARRANCAN EN DIPUTADOS LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS 

El oficialismo procurará aprobar el Presupuesto 2018 -que luego debe ser debatido por el Senado- y los proyectos de reforma previsional y tributaria, que también deberán discutir los senadores.
El oficialismo procurará aprobar el Presupuesto 2018 -que luego debe ser debatido por el Senado- y los proyectos de reforma previsional y tributaria, que también deberán discutir los senadores.
La Cámara de Diputados, ya con su nueva conformación por el recambio de bancas, comienza hoy una semana de intensa actividad en la discusión en comisiones de las reformas impulsadas por el Gobierno, aprobadas en el Senado y que el o ficialismo aspira a convertir en ley antes de Navidad.
En sesiones que se prevé desarrollar entre el 19 y el 21 de este mes , el oficialismo procurará aprobar el Presupuesto 2018 -que luego debe ser debatido por el Senado-, como así también los proyectos de reforma previsional y tributaria , que luego también deberán debatir los senadores.
Se prevé que desde hoy a las 14 el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne exponga ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, que volverá a ser conducido por el macrista Luciano Laspina . El debate se centrará en la ley presupuestaria para el próximo año y la reforma tributaria, iniciativas que podrían tener despacho de comisión entre mañana y el miércoles de esta semana, de modo de quedar en condiciones de ser debatidas en sesiones entre el 19 y el 22 de este mes, según prevé el oficialismo.
En tanto para mañana se espera el inicio formal del debate de la reforma previsional a nivel de comisiones, aunque hoy habrá una reunión en la Casa Rosada para cerrar filas en el oficialismo en torno al proyecto aprobado el 30 de noviembre pasado por el Senado. Como principal escollo para la reforma previsional aparece la posición de la diputada Elisa Carrió , cofundadora de la coalición oficialista Cambiemos quien defendió la iniciativa pero condicionó su apoyo.
Con este método de actualización nos aseguramos que los jubilados no se vean perjudicados en el futuro. Nadie va a votar en contra de lo que prescribe la Constitución Nacional. Este proyecto le respeta el 82 por ciento móvil a quienes tengan los años de aportes , apuntó la legisladora el sábado.
Es lo que no hizo la ex presidenta Cristina Kirchner cuando lo vetó , remarcó en el cierre de un encuentro con jóvenes del partido en la localidad bonaerense de Vicente López, según un comunicado de la CC-ARI.
Carrió dijo que si se asegura un adicional del 4 por ciento por encima de lo que resulte del nuevo cálculo, la Coalición Cívica respaldará la iniciativa, que comenzará a ser analizada el martes en la comisiones de Seguridad Social y Presupuesto de la Cámara baja. En este sentido, hoy, a partir de las 9, habrá una reunión en la Casa de Gobierno entre el ministro Dujvone; el titular de la Anses , Emilio Basavilbaso ; las autoridades del interbloque de Cambiemos -que conduce Mario Negri -; y los legisladores oficialistas de la comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social, para acordar una postura común.
La cita también está destinada a definir la estrategia de cara a la reunión del martes, donde el oficialismo buscará emitir el dictamen para que el proyecto de reforma previsional sea tratado en el recinto de sesiones.
Voceros parlamentarios señalaron que el objetivo de este encuentro será saldar cualquier diferencia y explicar todas las dudas para que esa iniciativa se vote sin realizar modificaciones a fin de evitar que vuelva al Senado.
Estas fuentes advirtieron que, de acordarse modificaciones, están serían introducidas a través de la reglamentación que haga de la norma el Poder Ejecutivo.
Otro de los proyectos que forman parte de la agenda del debate en Diputados en extraordinarias serán el Pacto Fiscal entre la Nación y las provincias -que sólo no firmó San Luis- y la ley de Responsabilidad Fiscal, iniciativas que tienen la aprobación del Senado desde el 30 de noviembre pasado.
Por lo pronto, el diagrama organizado por el oficialismo en Diputados es abrir una sesión maratónica el 19 de diciembre, con el debate del proyecto de Presupuesto 2018 y la reforma tributaria. Para el miércoles 20 y jueves 21 , si no se adelanta, junto a la reforma previsional se apunta a debatir el Pacto Fiscal y la nueva responsabilidad fiscal, por la que los gobernadores se comprometen a reducir el gasto público.
El titular del PRO y senador nacional Humberto Schiavoni reafirmó hoy la aspiración del oficialismo de transformar en ley, en una sesión extraordinaria a convocada para el próximo día 27, el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la reforma a la ley de mercado de capitales. Confirmó además que el Ejecutivo -que mañana oficializará la convocatoria a sesiones extraordinarias hasta el próximo 30- volverá a convocar a un período extraordinario en febrero para tratar los proyectos que no se hayan podido tratar en diciembre o aquellos en lo que no se logre el consenso necesario. Así lo expresó en declaraciones a la radio FM Milenium, en las que indicó que hay consenso en el Senado para tratar en una sesión extraordinaria el 27 de este mes el cálculo de gastos y recursos para el año próximo, la reforma del mercado de capitales y la reforma tributaria, que forma parte del pacto fiscal sellado entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores. Diario Popular menciona a Mario Negri/

 

CONMEMORAN EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EXALTAN SU VIGENCIA EN EL PAÍS

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, distintos referentes de la comunidad civil exaltaron hoy su vigencia en el país, mientras desde el gobierno nacional celebraron la fecha con el lanzamiento, este martes, de un plan nacional para “avanzar hacia una sociedad comprometida en la justicia, la igualdad, la memoria y la inclusión”.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, distintos referentes de la comunidad civil exaltaron hoy su vigencia en el país, mientras desde el gobierno nacional celebraron la fecha con el lanzamiento, este martes, de un plan nacional para “avanzar hacia una sociedad comprometida en la justicia, la igualdad, la memoria y la inclusión”.
El Gobierno presentará este martes un plan nacional para “avanzar hacia una sociedad comprometida en la justicia, la igualdad, la memoria y la inclusión”. Se trata del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos, que será presentado este martes en la Casa Rosada, según adelantó el propio secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.
Para el funcionario nacional, “esta iniciativa traduce la decisión política del Poder Ejecutivo Nacional, sumada al trabajo coordinado y consensuado con los ministerios, para abordar los compromisos que cada área de gobierno definió como prioritarios en ese sentido”.
“Este 10 de diciembre conmemoramos el Día de los Derechos Humanos con un Plan Nacional para avanzar hacia una sociedad comprometida en la justicia, la igualdad, la memoria y la inclusión”, tuiteó hoy en su cuenta personal de esa red social.
Según Avruj, “es la primera vez en la historia que la Argentina asume un desafío de esta naturaleza. Es un hecho incontrastable que da testimonio de que, para nuestro país, los derechos humanos constituyen una política de Estado”.
En la misma línea, su par de la provincia de la Buenos Aires, Santiago Cantón, celebró la fecha con la difusión de un video en el que unos 30 actores y referentes sociales reivindicaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948.
Para celebrar el Día Internacional de los #DDHH invitamos a 37 personalidades a compartir el texto de la Declaración Universal de los #DDHH | Este es el video completo. Por su parte, el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino escribió también en su cuenta de twitter que “para nosotros es un orgullo ser parte de esta lucha, porque tenemos convicción y compromiso de vida con esta causa tan dura, pero tan noble, que es la búsqueda de la identidad, la búsqueda de la verdad y justicia”.
En tanto, el diputado nacional por el radicalismo en Cambiemos Mario Negri, valorizó hoy al ex presidente Raúl Alfonsín, al considerarlo “pionero de la lucha por recuperar y defender estos derechos para todos los argentinos”.
Hoy se realizó además un recorrido guiado por la ex ESMA con el fin “de conocer la historia del centro clandestino más grande de la ciudad de Buenos Aires que se repetirá el martes y el próximo domingo”, informaron los organizadores. Télam menciona a Mario Negri/

 

 

ARRANCAN LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS EN DIPUTADOS CON LA MIRA PUESTA EN LAS REFORMAS 

La Cámara de Diputados, ya con su nueva conformación por el recambio de bancas, comienza mañana una semana de intensa actividad en la discusión en comisiones de las reformas impulsadas por el Gobierno, aprobadas en el Senado y que el oficialismo aspira a convertir en ley antes de Navidad.
En sesiones que se prevé desarrollar entre el 19 y el 21 de este mes, el oficialismo procurará aprobar el Presupuesto 2018 -que luego debe ser debatido por el Senado-, como así también los proyectos de reforma previsional y tributaria, que luego también deberán debatir los senadores.
Se prevé que desde mañana a las 14 el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne exponga ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, que volverá a ser conducido por el macrista Luciano Laspina,
El debate se centrará en la ley presupuestaria para el próximo año y la reforma tributaria, iniciativas que podrían tener despacho de comisión entre el martes y el miércoles de esta semana, de modo de quedar en condiciones de ser debatidas en sesiones entre el 19 y el 22 de este mes, según prevé el oficialismo.
En tanto para el martes se espera el inicio formal del debate de la reforma previsional a nivel de comisiones, aunque mañana habrá una reunión en la Casa Rosada para cerrar filas en el oficialismo en torno al proyecto aprobado el 30 de noviembre pasado por el Senado.
Como principal escollo para la reforma previsional aparece la posición de la diputada Elisa Carrió, cofundadora de la coalición oficialista Cambiemos quien defendió la iniciativa pero condicionó su apoyo.
“Con este método de actualización nos aseguramos que los jubilados no se vean perjudicados en el futuro. Nadie va a votar en contra de lo que prescribe la Constitución Nacional. Este proyecto le respeta el 82 por ciento móvil a quienes tengan los años de aportes”, apuntó la legisladora el sábado.
“Es lo que no hizo la ex presidenta (Cristina Kirchner) cuando lo vetó”, remarcó en el cierre de un encuentro con jóvenes del partido en la localidad bonaerense de Vicente López, según un comunicado de la CC-ARI.
Carrió dijo que “si se asegura un adicional del 4 por ciento” por encima de lo que resulte del nuevo cálculo, la Coalición Cívica respaldarála iniciativa, que comenzará a ser analizada el martes en la comisiones de Seguridad Social y Presupuesto de la Cámara baja.
En este sentido, mañana, a partir de las 9, habrá una reunión en la Casa de Gobierno entre el ministro Dujvone; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; las autoridades del interbloque de Cambiemos -que conduce Mario Negri-; y los legisladores oficialistas de la comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social, para acordar una postura común.
La cita también está destinada a definir la estrategia de cara a la reunión del martes, donde el oficialismo buscará emitir el dictamen para que el proyecto de reforma previsional sea tratado en el recinto de sesiones.
Voceros parlamentarios señalaron que el objetivo de este encuentro será “saldar cualquier diferencia y explicar todas las dudas para que esa iniciativa se vote sin realizar modificaciones a fin de evitar que vuelva al Senado”.
Estas fuentes advirtieron que, de acordarse modificaciones, están serían introducidas “a través de la reglamentación” que haga de la norma el Poder Ejecutivo.
Otro de los proyectos que forman parte de la agenda del debate en Diputados en extraordinarias serán el Pacto Fiscal entre la Nación y las provincias -que sólo no firmó San Luis- y la ley de Responsabilidad Fiscal, iniciativas que tienen la aprobación del Senado desde el 30 de noviembre pasado.
Por lo pronto, el diagrama organizado por el oficialismo en Diputados es abrir una sesión maratónica el 19 de diciembre, con el debate del proyecto de Presupuesto 2018 y la reforma tributaria.
Para el miércoles 20 y jueves 21, si no se adelanta, junto a la reforma previsional se apunta a debatir el Pacto Fiscal y la nueva responsabilidad fiscal, por la que los gobernadores se comprometen a reducir el gasto público. Télam menciona a Mario Negri/ Página 12 menciona a Mario Negri/

 

EL DILEMA RADICAL ES DISFRUTAR EL PODER Y DEJAR DE SER “VIUDAS LLORONAS” 

Fernando Gonzalez
La frase cayó como un rayo en medio de la noche. El hombre es temperamental y no le gusta andar con vueltas. En la UCR tenemos que dejar de ser las viudas lloronas, hay que gobernar y fortalecerlo a Macri, le dijo a Clarín en la entrevista de este domingo. En boca de otro hubiera sido un escándalo pero Gerardo Morales tiene los pergaminos para bancar la parada. Fue militante de la Franja Morada, presidente de la Federación Universitaria Argentina, senador durante 15 años, candidato a vicepresidente con Roberto Lavagna y ahora es gobernador de Jujuy, una provincia áspera del norte que siempre había sido un bastión del peronismo. Viene sosteniendo con firmeza la lluvia ácida del kirchnerismo por la detención y el juzgamiento de la activista Milagro Sala y su voz es una de las más escuchadas por el Presidente cada vez que aterriza en la Casa Rosada.
Pero lo de las viudas lloronas fue un misil dirigido al corazón de la interna radical, el músculo más ejercitado de cualquier dirigente con historia en el partido de Alem. Justamente ése es el debate que los atraviesa, a dos años del gobierno del Frente Cambiemos y a cinco días de la elección del nuevo presidente del Comité Nacional, la figura más relevante del partido que integra la coalición de gobierno con el PRO macrista y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Si todos los militantes radicales pudieran sentarse hoy en el diván de un psicólogo, recibirían la misma pregunta del profesional. ¿Ustedes están contentos por haber vuelto al poder, aún en un lugar secundario? ¿O sufren demasiado y no ven la hora de pasar otra vez a la oposición? El gobernador Morales plantó una bandera. Basta de llorar y gobernemos.
Esa es la respuesta al reclamo más visible de los radicales cada vez que hablan del Gobierno. Se quejan, y a veces con razón, de que Macri no los tiene demasiado en cuenta en su gestión. Que ninguno de ellos está en su mesa chica, como alguna vez lo estuvo el mendocino Ernesto Sanz. Que no los consultan a la hora de las decisiones económicas (que después tienen que acompañar con el voto en el Congreso) ni a la hora de las decisiones institucionales, en las que creen tener un expertise desaprovechado. Y que tampoco formaron parte de la estrategia de la última campaña electoral. Campaña que, también hay que decirlo y los radicales lo reconocen en voz baja, fue inesperadamente exitosa.
Claro que el psicólogo de los radicales podría decirles. Tienen 6 gobernadores, 3 ministros importantes, medio centenar de diputados nacionales, una docena de senadores y cientos de intendentes y legisladores a lo largo de todo el país. ¿Eso no es suficiente para ser considerados socios en el poder?. La respuesta a esa pregunta es la discusión que consume la mayor cantidad de tiempo en el presente de la UCR. El jujeño Morales lo resumió en apenas diez segundos. Los radicales a veces le tenemos miedo al poder, y a veces lo sufrimos
Desde una perspectiva más política, el investigador Andrés Malamud aportó algunas ideas desde la Universidad de Lisboa, donde integra el Instituto de Ciencias Sociales. El hombre tiene ADN radical y suele ser un analista lúcido de la actualidad del partido. En una entrevista con dirigentes juveniles, dijo que la UCR es un partido sin programa de gobierno y sin equipos para ese desafío. Y que ni siquiera pudo transmitir su know how en materia de derechos humanos, un territorio que los radicales han transitado con dignidad y que el macrismo camina con la sutileza de los elefantes en los bazares.
Pero no todo es negativo en el análisis de Malamud. La UCR se estaba muriendo y Gualeguaychú lo resucitó, explicó, recordando aquel congreso partidario del 2015 en Entre Ríos en el que la UCR decidió integrarse de lleno al Frente Cambiemos y acompañar a Macri en su camino a la Casa Rosada. Allí tuvieron protagonismo especial para ganar el debate dirigentes como Sanz y Morales, pero también algunos históricos respetados como Federico Storani y Jesús Rodríguez. A casi tres años de aquello, Malamud hace otra sugerencia rupturista para revitalizar al partido. Un presidente joven o una presidenta mujer.
En ese entrevero están los radicales en estos días decisivos. El cordobés Mario Negri parecía el número puesto para conducir el partido. Tiene todo lo que se está pidiendo de la UCR. Gestión, en este caso legislativa, y muñeca política para manejar la relación con el PRO. Pero en el Congreso sus colegas de bancada ya la dieron la jefatura del bloque radical y la del interbloque de Cambiemos. Tres cargos ya serían demasiado. Para ese lugar ya se postularon Enrique Coti Nosiglia, hoy casi un imposible y encima vetado por Lilita Carrió; también Storani. Y surgen los nombres de Ricardo Colombi, el reelecto gobernador de Corrientes, y el de José Cano, el tucumano que dejó el malogrado Plan Belgrano para volver al Congreso. Con 52 años, no es un millenial pero cumple medianamente con una de las premisas renovadoras de Malamud. Dicen que Cano es el que tiene las mayores chances de terminar como titular de la UCR.
La semana empezó bien para los radicales porque ayer fue consagrada presidenta de la juventud partidaria Luciana Rached, una santiagueña sub 30 hija de un intendente provincial que llegó a senador en la década pasada y que es la primera mujer en llegar a ese cargo. La UCR debe tener un diálogo de igual a igual en Cambiemos, fue su primera declaración. Está claro que la obsesión por definir el papel del partido en la coalición oficialista viene desde la cuna. Pero allí están los radicales en un intento de renovación que los vuelva a ubicar como opción de gobierno en un futuro que hoy todavía aparece lejano. Clarín menciona a Mario Negri y José Cano/

 

TRIUNFO DEL OFICIALISMO EN LA INTERNA PORTEÑA DE LA UCR

Renovación partidaria
Las listas que responden al “Coti” Nosiglia vencieron a las de Suárez Lastra.
El radical Yacobitti, de camisa blanca junto a Lousteau. Alianza radical porteña.
En las internas del radicalismo porteño, el oficialismo de Emiliano Yacobitti se impuso en las cuatro comunas en las que hubo competencia con el espacio de Facundo Suárez Lastra. En una quinta, hubo interna entre dos listas oficialistas, que también responden a Enrique “Coti” Nosiglia e impulsan las aspiraciones de Martín Lousteau en el distrito. Con este resultado, el sector que maneja actualmente el partido en el distrito quedó bien posicionado para definir al sucesor de Yacobitti al frente del Comité porteño, a fin de mes.
La interna del radicalismo hizo ruido estos días por las negociaciones entre Nosiglia y Daniel Angelici, que provocaron la ira de Elisa Carrió. Suárez Lastra tomó distancia y presentó listas en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) y 14 (Palermo).
En todas se impuso el oficialismo, con la particularidad de que en la 14 el resultado fue muy ajustado, por apenas ocho votos. En la comuna 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) se enfrentaban dos listas del oficialismo y venció la encabezada por Daniel Agüero. En las otras diez hubo listas de unidad.
El amplio triunfo obtenido deja en manos del oficialismo las mayorías necesarias de cara a la elección de renovación de autoridades locales, expresó el Comité Capital en un comunicado. Clarín/ menciona a Facundo Suárez Lastra/ Infobae menciona a Facundo Suárez Lastra

 

 

A PESAR DE CARRIÓ IRÁ NOSIGLIA A CONDUCCIÓN DE UCR. PERDIÓ LARRETA

 

Una pelea chica (participaron unos 5 mil afiliados), pero con peso para sus protagonistas, disputó ayer el radicalismo porteño que llevó la interna por delegados al Comité Nacional y a la Convención Metropolitana de paseo también por los Tribunales. Fallos judiciales mediante (el último fue el jueves pasado), finalmente se realizó la elección doméstica, solamente para una media docena de comunas donde no hubo acuerdo para los cargos dentro del Comité porteño. Ya se había sellado un pacto de unidad entre Enrique Nosiglia y Daniel Angelici que así, quedó firme para los delegados al Comité Nacional.
De esa manera, a pesar de las quejas de Elisa Carrió por ese acuerdo que provocaron inclusive el veto de la diputado al ingreso al bloque Cambiemos de Martín Lousteau y Carla Carrizo en Diputados, Nosiglia junto a Rafael Pascual y dos representantes del sector angelicista -Sandra Ruiz y Carlos Bernadou-, son los cuatro delegados al Comité Nacional de la UCR, que tiene internas la semana que viene. La butaca que ocuparán los porteños (la primera vez que “Coti” accede a ese escenario) los habilita para votar por nuevas autoridades nacionales de la conducción partidaria y a integrar el Comité Nacional que es el que ejerce la dirección nacional del partido para lo cual elige una mesa directiva que integran un Presidente y tres vices.
En la tarde de ayer, en el barrio porteño de la Boca, Angelici, el ministro de Seguridad local Martín Ocampo y Pascual, festejaban haberle ganado con la lista que llevó a Víctor Hugo Salazar a la boleta que representa a Radicales en Cambiemos, el que tiene como referentes a Facundo Suárez Lastra, diputado electo por la lista bendecida por Horacio Rodríguez Larreta que encabezó Carrió. En la oportunidad el jefe de Gobierno porteño le restó trascendencia a la interna radical, concentrado en otras peleas que lo entusiasman más, como la de Racing (ver Charlas de Quincho).
“Fue una interna raquítica, clandestina, son pequeños, la interna más amañada y tramposa desde el ’73”, brama ayer Suárez Lastra que en su comuna, la 14 de Palermo, donde se afilió Lousteau la semana pasada, perdió por 8 votos. El diputado promete seguir la contienda en forma interna y, ganar con un candidato propio la elección del titular del Comité Capital que actualmente ejerce Emiliano Yacobitti.
Otra que se apuntaban Yacobitti y Nosiglia era el triunfo en sus barrios, en la Comuna 1 (desde Retiro a Constitución, incluyendo Puerto Madero) donde vencieron con 583 votos contra 352. También hubo interna por los delegados a la Convención Metropolitana en la Comuna 13 (Colegiales) donde también se impuso el oficialismo partidario de Nosiglia-Yacobitti con 575 votos contra 190 de los aliados de Suárez Lastra y en la Comuna 9 donde compitieron del listas del nosiglismo.
Los Radicales en Cambiemos se quedaron con sinsabor -a pesar de la insistencia ante la Justicia- de una elección que creen podrían haber ganado si contaban con más tiempo para prepararla y con más días para difundir su realización.
Como sea, la pequeña elección dejó también de perdedor al propio Larreta que así no solo no consigue conformar Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, sino que, de lograrlo, se suma como competidor interno al rival amigo del PRO, el economista Lousteau quien a pesar de su baja en votos en octubre con respecto al 2015, sigue paladeando volver a disputar el cargo mayor del distrito porteño. Ambito Financiero menciona a Facundo Suarez Lastra/

 

 

EL GOBIERNO APUESTA A VOTAR SIETE LEYES EN UNA “MEGA SESIÓN” DE 48 HORAS 

La apertura de sesiones extraordinarias
Será el 19 y 20 de diciembre en Diputados. Entran las reforma oficiales. El Senado sesiona el 27.
La Cámara de Diputados tendrá un maratónico fin de año.
Política aeróbica y de largo aliento. Eso prepara Emilio Monzó, el jefe de los Diputados, para clausurar el año legislativo: una maratón para tratar siete leyes que reclama Mauricio Macri durante una “mega sesión” de 48 horas.
Por calendario, porque el azar tiene sus antojos, ocurrirá el 19 y 20 de diciembre próximo, doble turno en el que Cambiemos quiere aprobar ese paquete de proyectos, tres de los cuales pasaron por el Senado y se convertirían en ley.
La fecha, que en la historia criolla remite al incendiario 2001, es la que la Casa Rosada definió para convertir en ley la reforma previsional que aprobó la Cámara Alta y y esperan los diputados.
En medio se destrabaría un duro corset: la resistencia de Elisa Carrió que pidió informes jurídicos -de que no es inconstitucional- y técnicos -de que los jubilados no cobrarán menos que la inflación- y en esas horas reunirá a sus diputados y emitiría, como si fuese un manifiesto político, su bendición pública a la actualización de los haberes con la que el Gobierno espera ahorrarse 65 mil milllones de pesos.
La semana pasada el Ejecutivo convocó a extraordinarias y fijó un brevario de 17 temas, el universo acotado sobre el que podrá discutir el Congreso. Incluye desde la autorización para que Mauricio Macri se ausente del país hasta la reforma del Ministerio Público Fiscal.
Esa ley, al igual que la reforma Laboral, parecen incluidas como señal política de que la Casa Rosada las defiende aunque, todo indica, no haya chances ciertas de que los proyectos puedan avanzar ahora.
En rigor, la hoja de ruta sobre la que trabajaron los diputados de Cambiemos Nicolás Massot, Luciano Laspina y Silvia Lospenatto el fin de semana se enfoca en un puñado de siete proyectos que se agendan para la doble del martes y miércoles previo a la Navidad.
Esta semana quieren sacar dictámenes de comisión de todos los textos y arrancar la semana con una sola y esencial intriga: juntar las manos para la aprobación, garantizando a los propios y sumando el puñado de aliados necesarios que, todo indica, aportaría el peronismo y los provinciales que reportan a los gobernadores.
La “mega sesión” comenzaría el martes 19 y contemplaría un cuarto intermedio para continuar el miércoles 20. ¿Por qué? Porque permite un solo temario de tratamiento, lo que ofrece más “flexibilidad”, dicen en Cambiemos.
Así y todo, el tratamiento comenzaría con las leyes de carácter impositivo: la reforma tributaria que presentó Nicolás Dujovne, el revalúo impositivo -que se coparticipará- y la complementaria que prórroga el impuesto al cheque y elimina el artículo 104 de ganancias (elimina el Fondo del Conurbano), como paso previo a tratar Presupuesto.
Hay una urgencia puntual: para que se conviertan en ley, como está pautado, el 27 de diciembre en el Senado, deben aprobarse el 19 porque en la Cámara alta, el reglamento estipula que solo se pueden tratar una vez que se cumplan, como mínimo, siete días desde su ingreso al cuerpo.
Para el 20 quedarían, con la intención de completar sanción, los tres textos que pasaron por el Senado: el OK declarativo del Pacto Fiscal que firmaron Macri y los gobernadores, la ley de Responsabilidad Fiscal que estipula un protocolo de control del gasto en las provincias y, la más picante, la reforma previsional, el proyecto que hasta acá despertó más objeciones. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/

 

SE INICIA “HOT SUMMER” EXTRAORDINARIO: GOBIERNO BUSCA “CONFITE” PREVISIONAL

El Congreso comenzará a transitar hoy un frenético “hot summer” parlamentario, con la convocatoria formal a sesiones extraordinarias hasta el 31-12 que realizará hoy el Gobierno. Pese a que el temario incluye un abultado paquete económico (Presupuesto 2018, reforma tributaria, consenso y responsabilidad fiscal, revalúo impositivo y contable, y prórroga del impuesto al cheque con modificaciones), el Gobierno quiere ya la sanción del nuevo cálculo de actualización jubilatoria en Diputados, para evitar el debate de un proyecto que levantó polémica durante la semana del 19 y 20 de diciembre. Ahora estamos en mejor posición con el recambio de legisladores. Si tenemos los votos, mejor sacarse rápido este tema de encima. Los 19 y 20 son días delicados en la Argentina desde 2001″, sentenció un operador top del Congreso a Ámbito Financiero, en referencia a los sucesos y muertes de hace 16 años atrás que terminaron por dinamitar el Gobierno de la Alianza. Hoy, algunos exfuncionarios y exlegisladores de ese espacio están esparcidos en Cambiemos, que lidera Mauricio Macri, y también en el Frente para la Victoria que comanda Cristina de Kirchner.
La estrategia comunicacional del Gobierno para las actualizaciones de los haberes previsionales fue pésima por tres motivos. El primero es que una parte de funcionarios nacionales, provinciales y municipales de Cambiemos prometen desde hace dos años, y en muy pocos casos con relativo éxito, “achicar” un Estado fofo desde hace décadas, situación potenciada por el kirchnerismo post crisis. En segundo lugar, por aplicar un primer ajuste “serio” en uno de los últimos lugares para hurguetear: si bien es cierto que la mecánica actual llevaría a la inviabilidad del sistema jubilatorio, Cambiemos podría haber apurado a la comisión bicameral que creó la Ley de Reparación Histórica de 2016, que tiene hasta 2019 para presentar un proyecto de reforma integral.
El último punto de las fallas del Gobierno a la hora de atravesar la batalla parlamentaria de este proyecto fue la poca disposición de los funcionarios que debieron dar la cara por el proyecto. Desde el Congreso, las miras de oposición e incluso del oficialismo apuntan al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, quien tiene hoy la chance de convencer en Casa Rosada a los integrantes -por el lado del oficialismo- de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión Social de Diputados.
La Coalición Cívica, que responde a Elisa Carrió, dio un guiño en las últimas 48 horas pero necesita certezas -también parte de la oposición- sobre la reglamentación de la ley. Allí, el Ejecutivo compensará la pérdida en el primer aumento jubilatorio, foco único y máximo de tensión, ya que la fórmula propuesta en el articulado y que el PJ modificó en el Senado tiene aval suficiente en Diputados.
Con el camporismo, la izquierda, el progresismo y el massismo en contra de la iniciativa previsional, el Gobierno tendrá que recordar que la ley en cuestión forma parte del consenso fiscal entre Nación, 22 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que incluye la modificación de la fórmula de actualización jubilatoria.
Ese pacto sólo fue negado y argumentado por el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá. Por lo tanto, el resto de los mandatarios rubricaron el acuerdo, desde la bonaerense María Eugenia Vidal (Cambiemos) hasta la santacruceña Alicia Kirchner, cuñada de la expresidente Cristina de Kirchner, cuyo bloque en Diputados rechazará de manera absoluta el proyecto en cuestión.
Con al menos 108 votos -si es que los blinda hoy, tras la reunión en Casa Rosada-, Cambiemos buscará enlazar al interbloque “Argentina Federal” de 35 diputados, que involucra a la bancada del PJ que preside Pablo Kosiner y a legisladores tucumanos y cordobeses que responden a los gobernadores justicialistas Juan Manzur y Juan Schiaretti, respectivamente, y a los del Frente Renovador de la Concordia no PJ del mandatario provincial Hugo Passalacqua.
Tras el cónclave de hoy, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, irá a defender por la tarde la ley de gastos 2018 y la reforma tributaria, entre otras. Entre mañana, miércoles 13 y jueves 14 se firmarán dictámenes de estas iniciativas en la comisión de Presupuesto y Hacienda -que se constituirá este lunes y continuará siendo presidida por Luciano Laspina (PRO)- para aprobarlas en el recinto entre martes 19 y jueves 21. El debate de los textos, pese que será semi-exprés, comienza de manera real en el Congreso, pese a infinidad de operaciones respecto a que los mismos ya fueron pactados entre empresariado y Gobierno. En tanto, si la reforma previsional no logra ser votada pasado mañana, pasará para la semana próxima.
También tendrán su despacho de comisión en estos días el consenso y la ley de responsabilidad fiscal que votó el Senado el 29 de noviembre pasado y serán sancionados la semana próxima. La cámara alta, en tanto, tendrá una mega sesión el miércoles 27 para tratar Presupuesto 2018, reforma tributaria y revalúo impositivo, entre otros.
La agenda del “hot summer” incluye la votación en Diputados de los miembros del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. El protocolo fue ratificado por la Argentina en 2004 y el kirchnerismo sancionó la ley correspondiente recién a fines de 2012. Luego, planchó su instrumentación. Ambito Financiero/

 

 

 

LA CASA ROSADA SE METE DE LLENO EN EL CONGRESO PARA APROBAR LAS REFORMAS 

En medio de las deliberaciones de la OMC en Buenos Aires, la Cámara de Diputados, ya con su nueva conformación por el recambio de bancas, comienza hoy una semana de intensa actividad en la discusión en comisiones de las reformas impulsadas por el Gobierno, aprobadas en el Senado y que el oficialismo aspira a convertir en ley antes de Navidad.
En sesiones que se prevé desarrollar entre el 19 y el 21 de este mes, el oficialismo procurará aprobar el Presupuesto 2018 –que luego debe ser debatido por el Senado–, como así también los proyectos de reforma previsional y tributaria, que luego también deberán debatir los senadores. De hecho, el titular del PRO y senador nacional Humberto Schiavoni reafirmó la aspiración del oficialismo de transformar en ley, en una sesión extraordinaria convocada para el próximo día 27, el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la reforma a la ley de mercado de capitales.
El oficialismo percibirá el clima de la oposición tras la avanzada judicial contra el kirchnerismo.
Eso lo verá hoy, cuando desde las 14, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne exponga ante la comisión de Presupuesto y Hacienda.
El debate se centrará en la ley presupuestaria para el próximo año y la reforma tributaria, iniciativas que podrían tener despacho de comisión entre el martes y el miércoles de esta semana, de modo de quedar en condiciones de ser debatidas en sesiones entre el 19 y el 22 de este mes, según prevé el oficialismo.
Por otra parte, el principal escollo para la reforma previsional es la posición de la diputada Elisa Carrió, cofundadora de la coalición oficialista Cambiemos quien defendió la iniciativa pero condicionó su apoyo por el método de actualización. En este sentido, hoy a partir de las 9, habrá una reunión en la Casa de Gobierno entre el ministro Dujovne; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; las autoridades del interbloque de Cambiemos.
La cita también está destinada a definir la estrategia de cara a la reunión del martes, donde el oficialismo buscará emitir el dictamen. El Cronista/

 

 

 

LAS COOPERATIVAS Y MUTUALES NO GENERAN GANANCIAS 
CARLOS HELLER

El proyecto de reforma fiscal que discute el Congreso elimina la exención en el Impuesto a las Ganancias. Las razones del rechazo
Las cooperativas y mutuales son empresas sin fines de lucro, gestionadas democráticamente por sus usuarios, cuyo objetivo es garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia, mediante una gestión democrática. En las cooperativas, cada socio tiene sólo un voto, independientemente del capital que haya aportado.
No obstante, en el proyecto de reforma fiscal que se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional, se propone eliminar la exención al impuesto a las ganancias que tienen desde hace años las cooperativas y mutuales. Si bien en el proyecto mencionado se plantea alcanzar a las entidades solidarias que realizan actividades financieras y de seguros, de aprobarse esta modificación se vulneraría una conducta histórica, lo que permitiría que en un futuro próximo se extendiera a todo tipo de cooperativas y mutuales.
De acuerdo a la actual ley de cooperativas Nº 20.337, estas entidades no persiguen ni pueden perseguir propósitos de lucro, ya que la normativa manda retornar a sus asociados los excedentes (diferencia entre el precio y el costo) en proporción a los servicios utilizados y nunca respecto al capital aportado. Nótese la última frase: nunca respecto al capital aportado, una característica más que diferencia el excedente cooperativo del lucro que obtienen las empresas de capital.
Incluso, los excedentes obtenidos de operaciones con no asociados deben obligatoriamente destinarse a reservas no repartibles. Más aún, las reservas que constituyen su capital jamás retornan a los asociados, ni aún en el supuesto de liquidación de la entidad, pues deben ser transferidos a los organismos públicos de fiscalización y promoción cooperativa.
Similar norma poseen las mutuales.
Así, queda claramente evidenciado que la ley reconoce a cooperativas y mutuales una naturaleza propia que las diferencia de las sociedades comerciales constituidas con el fin de obtener una ganancia a repartir entre sus miembros.
Las cooperativas y mutuales son entidades arraigadas en ciudades y pueblos que generan importantes aportes económicos y sociales.
“Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, es el lema que la ONU le asignó al Año Internacional de las Cooperativas, 2012. Para la Organización Internacional del Trabajo, “una sociedad equilibrada precisa la existencia de sectores públicos y privados fuertes y de un fuerte sector cooperativo, mutualista y otras organizaciones sociales y no gubernamentales.
Dentro de este contexto, los gobiernos deberían establecer una política y un marco jurídico favorables a las cooperativas y compatibles con su naturaleza y función, e inspirados en los valores y principios cooperativos”.
También en una declaración de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) del año 2009, en un momento de pleno efecto de la crisis financiera internacional, señalaba que “Los consumidores reconocen la seguridad y la fiabilidad de las cooperativas de ahorro y crédito, bancos cooperativos y aseguradoras cooperativas que en muchos casos han continuado proporcionando crédito a particulares y pequeñas empresas. Al hacerlo, están demostrando que el negocio cooperativo es sostenible y que las empresas basadas en valores éticos, pueden tener éxito y contribuir a la recuperación económica sostenible”.
Como un buen ejemplo a seguir, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y las Instituciones de la economía Social y Solidaria de la jurisdicción han lanzado un llamamiento a toda la sociedad y al gobierno para que se elimine la iniciativa gubernamental de desconocer la no sujeción al impuesto a las ganancias de las cooperativas y mutuales.
Por las razones dadas, los movimientos cooperativo y mutualista están peticionando ante las distintas autoridades, en especial ante el Congreso de la Nación dos temas principales: 1- Que se eliminen los artículos 23 y 24 de la Reforma Fiscal que pretenden alcanzar a las cooperativas y mutuales con el impuesto a las ganancias, y 2- Modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias para que sea reconocida la inexistencia del hecho imponible en el caso de las cooperativas y mutuales.
La Economía Social y Solidaria tiene un fuerte compromiso con la comunidad, puesto que es parte de ella, y puede ayudar a construir una sociedad y una economías más solidaria, equitativa y sustentable. Por estos motivos, los gobiernos deberían fomentar estas empresas solidarias y diferenciarlas positivamente, en especial en el tratamiento fiscal, de las empresas lucrativas. Bae/

 

MAURICIO MACRI: “SI CUMPLIMOS ESTE SENDERO, LA ECONOMÍA NO VA A ESTALLAR”

Mauricio Macri reconoció la debilidad macroeconómica de la Argentina y a la vez sacó pecho por la fortaleza política de Cambiemos durante casi una hora de entrevista a CNN en español, grabada el lunes pasado -antes del pedido de desafuero y prisión preventiva a Cristina Kirchner- y emitida este domingo.

“Si cumplimos este sendero de bajar sistemáticamente el gasto público y el déficit fiscal, la economía no va a estallar. Pero hay que cumplirlo. Yo soy el primero en decirlo. No es sostenible donde estamos, es una posición de altísima fragilidad”, aseguró el Presidente, y más cerca del final admitió implícitamente que se prepara para intentar la reelección apoyado en el triunfo en las legislativas de este año: “Yo siento que esta última elección clarificó mucho las cosas, para aquellos que creían que nos íbamos a ir apresuradamente del poder. Ahora comprendieron que expresamos una vocación de cambio de los argentinos”.

En el inicio de la entrevista en el ciclo “En diálogo con Longobardi”, Macri se mostró “feliz” en el balance de sus primeros dos años como Presidente, en línea con la carta publicada en redes sociales: “Lo que hicimos hasta acá es extraordinario”.

En CNN pasó por varios temas, reconoció que este año no podrá cumplirse la meta de inflación y en un momento se permitió elegir a Lionel Messi sobre Maradona. Estas son algunas de sus definiciones más relevantes:

– Balance: “Yo me siento feliz con lo que hemos logrado en estos dos años. Estábamos al borde de llegar al lugar de Venezuela, al borde de una crisis como la del 2001. Un metro más y caíamos al precipicio. Salimos adelante porque había una decisión profunda de los argentinos a favor de un cambio cultural. El mundo se sorprende del último resultado electoral, yo no me sorprendo”.

 ¿Gradualismo o shock?: “Con el correr de los años adquirí un entendimiento de las cosas más profundo. Y entendí que hay que lograr que una mayoría acompañe lo que uno va haciendo. Si hubiésemos ido más rápido hubiésemos desconectado este vínculo entre el Gobierno y los argentinos. Los que no entienden el gradualismo tienen razón en que un país no es responsable basado en un déficit fiscal gigantesco, en impuestos distorsivos, en leyes laborales que traban la generación de empleo en blanco”.

– Incompetencia o corrupción: “Diría que las dos cosas que explican el no crecimiento de la Argentina en los últimos 70 años es el no haber entendido la necesidad de un presupuesto nacional que respete los límites de lo que se puede pagar. Acá han gastado mucho más por incompetencia o por corrupción. Y la segunda es no haber logrado una inserción inteligente con el mundo”.

– La pelea con la inflación: “Después de un proceso de inflación tan largo como el que hemos vuelto a tener del 2003 para acá, porque nos habíamos curado durante una década con la convertibilidad, salir del tema cuesta. Es una prioridad, tenemos que llegar a un dígito en 2019. Tenemos que seguir bajando el gasto público, el secreto es ése, no hay otro. ¿Qué padre, qué abuelo, le va a dejar una deuda a sus hijos porque no quiso vivir con lo que generaba? Eso no es de buen padre, de buen abuelo, tenemos que bajar el déficit”.

– Inserción internacional: “El mundo nos está acompañando, nos abrió los brazos, hay que agradecerlo. Por algo presidimos el G-20. Lo vimos con esta desafortunada tragedia del submarino. El mundo está invirtiendo en la Argentina como no invertía hace años. Lo vemos con las energías renovables, con Vaca Muerta”.

– El riesgo de un estallido: “Si cumplimos este sendero de bajar sistemáticamente el gasto público y el déficit fiscal, la economía no va a estallar. Pero hay que cumplirlo. Yo soy el primero en decirlo. No es sostenible donde estamos, es una posición de altísima fragilidad. Cualquiera en la vida si gasta mucho más de lo que gana por un período largo va a la quiebra. Es muy irresponsable lo que se hizo en la Argentina, llevar el gasto público tanto más arriba de los impuestos que los argentinos podían pagar”. – La Justicia: “Argentina está en una búsqueda de la verdad, de que no haya más impunidad y está muy bien, yo lo aliento. Aliento que tengamos una Justicia independiente y que no especule con el poder de turno. Yo he dado el ejemplo y llevé todos los papeles. Hasta ahora ha sido una Justicia con un porcentaje de jueces importante que siempre han especulado políticamente, en vez de velar por el cumplimiento de la ley. Espero como todos los argentinos una Justicia que actúe en tiempo real, no diez o quince años después cuando esa persona perdió poder”.

– Cristina Kirchner: “Tiene que rendir cuentas frente a la Justicia. Tiene que ir, dar las explicaciones y los jueces decidirán. El Presidente no tiene por qué meterse en eso. Me han venido a preguntar si tenía un acuerdo de impunidad con la ex presidenta. Deben estar repartiendo alguna pastilla que les cae mal. Ni siquiera pude ponerme de acuerdo con el traspaso de los atributos”.

 ¿Cree que a Alberto Nisman lo asesinaron? “La verdad que a esta altura, sí. La última pericia que tenemos dice eso. Queremos saber cómo, quién, cómo sucedió. Hoy la ventaja que tienen los jueces y fiscales es que tienen total libertad para investigar”.

– La relación con Trump: “Es buena, muy buena. Igual que la que llegué a tener con Barack Obama, pero más fácil porque yo lo conocía de muchos años atrás. Y lo más importante es que hay una decisión de la dirigencia americana de construir una relación de largo plazo con la Argentina. Trump tiene una visión que no comparto, estamos en posiciones extremas contrarias. Nosotros creemos que sin una inserción inteligente no vamos a resolver los problemas de pobreza. Estamos apostando fuerte a una integración paulatina empezando por este acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”.

– La demora del Papa en venir a Argentina: “Eso tienen que preguntárselo a él, queda claro que él puede venir cuando quiera. Este es su país y todos lo esperamos con los brazos abiertos. El sabrá cuál es la prioridad de su agenda, yo no la manejo”.

 El conflicto mapuche: “Somos un Gobierno que le ha dado prioridad al tema indigenista. Estamos en mesas de trabajo permanente, pero ha surgido este pequeño grupo que hemos visto que lo que ha hecho es radicalizarse en la violencia sistemáticamente. Vamos a trabajar en conjunto con los gobernadores para apoyar a la Justicia, que tiene que hacer respetar la Constitución. Acá dialogando se pueden tratar de encontrar soluciones, desde la violencia y la extorsión no hay posibilidad de construir nada”.

– Marcos Peña y Jaime Durán Barba: “Marcos es mi mano derecha, un jefe de Gabinete de lujo que tiene una visión global de todas las cosas que estamos encarando. Y Jaime es un asesor muy importante que lo más importante que ha hecho es alentarme a ser como yo era”.

– La grieta: “Hay un sector de la sociedad que tiene un profundo padecimiento, yo trato de comprenderlos todo el tiempo. Es una sociedad que arrastra 70 años de fracasos, de retrocesos. Trato de mostrarles que desde el odio y el resentimiento no se construye. Creo en el amor, en el entusiasmo, en el construir”.

– ¿Se viene la reelección? “Yo he dicho que estoy listo para continuar con esta tarea si así lo demandan, pero no es el momento de hablar. Falta mucho. Pienso qué voy a hacer la próxima hora, que me asegure que voy a generar un puesto de trabajo más para un argentino más que lo necesita. Yo siento que esta última elección clarificó mucho las cosas, para aquellos que creían que esto iba a ser un veranito, que nos íbamos a ir apresuradamente del poder. Ahora comprendieron que expresamos una vocación de cambio de los argentinos”.

– Sobre los presidentes no peronistas que no terminan sus mandatos: “Era hora de que se termine con este maleficio, que podamos trabajar y que el peronismo sepa ser un partido en la oposición. Creo que ellos tienen un gran desafío de demostrarle a la sociedad que pueden colaborar”. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/

 

 

 

 

CUMBRE DE LA OMC: MACRI SE APOYÓ EN LA REGIÓN PARA UN LLAMADO EN FAVOR DE UN COMERCIO BASADO EN REGLAS

 

Al inaugurar este domingo la XI Conferencia de la Organización Mundial del Comercio, Mauricio Macri llamó a resolver los problemas que ponen en riesgo el libre comercio y que aquejan a la organización multilateral que los regula “con más OMC” y “no con menos OMC”. Y además, en momentos en que el mundo mira con temor el aislacionismo y el proteccionismo del Estados Unidos de Donald Trump, llamó a cuidar los propios intereses “sin culpar a otros”.

En este tren, en la que es la primera conferencia de la OMC en Sudamérica como lo será el en 2018 la cumbre del G20 en Buenos Aires, el Presidente decidió presentarse ante el mundo con un mensaje no individual sino regional. Por eso, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, Macri se rodeó de los presidentes del Mercosur fundante: el brasileño, Michel Temer; el paraguayo Horacio Cartes; el uruguayo Tabaré Vázquez. Ellos compartieron el escenario con su anfitrión además del director general de la OMC, Roberto Azevedo y la presidente de esta conferencia, Susana Malcorra, ex canciller.

Todos los invitados de Macri dieron un mensaje al mundo en el inicio de esta conferencia que es ministerial y terminará el miércoles 13. Junto a representantes de Chile, Colombia, Guyana, México,Perú y Surinam, los cuatro mercosurianos, en total diez países, firmaron la llamada Declaración de Buenos Aires, que ratificó la “importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio”. A 70 años justo del histórico Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio (el GATT, de 1947), la Declaración se firmó “a fin de promover el comercio basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, encarnado en la OMC, dotándolo de las herramientas que le permitan afrontar los desafíos del siglo XXI”, dijo poco antes el canciller Faurie. Macri fue en ese mismo sentido y llamó a derribar los bloqueos.

Para el Gobierno nacional la reunión que hoy verá sus primeros debates ministeriales sobre temas como pesca, agricultura, comercio electrónico, entre otros, es de suma importancia en varios planos. Uno de ellos tiene que ver con que Macri busca que en esta fecha, el miércoles 13 el Mercosur y la Unión Europea firmen un Acuerdo Político marco sobre libre comercio. A tal punto es de prioridad esta firma que Macri mantuvo una reunión con sus socios del Mercosur al término de su discurso inaugural en el CEC. Allí se rodeó de los ministros Faurie y Francisco Cabrera (Producción) más los secretarios de Estado, Fulvio Pompeo (Asuntos Estratégicos) y Horacio Reyser (Relaciones Económicas Internacionales y negociador nacional). En esa reunión los cuatro presidentes instruyeron a sus equipos negociadores para hacer todos los esfuerzos necesarios en las reuniones que se están llevando a cabo en el Palacio San Martín con los comisarios de Comercio y Agricultura de la UE. para lograr el acuerdo político antes de 2017. (Ver…..).

Precisamente en los discursos de los cuatro mercosurianos se hizo evidente el gran problema de la región: el acceso de sus productos a los mercados de los países desarrollados, principal puja en las negociaciones. El uruguayo Tabaré Vázquez dijo que llegaba a la reunión de la OMC con la intención de que los productos agropecuarios de su país lleguen a todo el mundo. El brasileño Michel Temer dijo que el multilateralismo era un sistema que “facilita y amplía el comercio” en pro del bienestar. Pidió una OMC “fuerte y capaz de cumplir su papel” y si bien habló de la la incorporación en la agenda de temas nuevos como la economía digital pidió mantener los antiguos “de extrema importancia”, como el comercio agrícola. Cartes fijó como la latente “prioridad” de América Latina “la reforma del comercio agrícola”, y consideró que “llegó el momento de alcanzar acuerdos que permitan a países en desarrollo competir en igualdad de condiciones, “sin enfrentar aranceles prohibitivos” o sin tropezar con “barreras invisibles” que representan los “subsidios y ayudas internas realmente discursivas”. Hasta la chilena Michelle Bachelet, que no pudo viajar, mandó un mensaje grabado en el que aseguró que la historia demostraba que la apertura comercial traía “crecimiento, bienestar y empleos de calidad”.

Buenos Aires amaneció blindada en la zona del bajo. Era muy notoria la presencia de policía federal y gendarmería. Pero el domingo y el sol que ardía como fuego favorecieron la tranquilidad de la zona. Hubo marchas pacíficas sobre ella 9 de Julio. Al mismo tiempo la ciudad se volvió de pronto en una postal cosmopolita con 4000 participantes de 164 países. Se oían los acentos en inglés y francés más exóticos a los ojos de un argentinos, como los de Afganistán, Bangladesh, Nigeria, Kenia y muchos otros. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/

 

 

 

 

CRISTINA KIRCHNER APELARÁ LA PRISIÓN PREVENTIVA Y DEFINE CUÁNDO VA A LA CIDH

 

Con el inicio de la semana comienzan a correr los tres días hábiles para que se presenten las apelaciones en la causa donde según el juez Claudio Bonadio, Cristina Kirchner cometió “traición a la Patria y encubrimiento agravado” del atentado a la AMIA.

La defensa de la ex presidenta, a cargo de Alejandro Rúa, apelará esta semana la prisión preventiva que le dicto Bonadio. Además, analizan cuándo presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y apuntan a que se agilice la elevación a juicio oral. “No se quiere retrasar con recursos. Que la causa llegue lo antes posible a juicio oral”, dicen en su entorno Comenzarán a presentarse desde hoy los escritos de las defensas de las doce personas procesadas en la causa por encubrimiento del atentado de la AMIA que causó 85 muertos y más de 150 heridos en nuestro país. El primero en apelar el procesamiento por traición a la Patria y encubrimiento agravado será Mariano Fraguerio Frías, el abogado de Carlos Zannini, detenido desde el jueves en la madrugada. Su defensa sostiene que “está mal detenido” pero que no presentará un pedido de excarcelación, ya que teme su inmediato rechazo.

Por su lado, Cristina ya anticipó que irá ante la CIDH para exponer su situación. Insiste en que el Memorándum con Irán fue una “política de Estado” que no puede ser judicializada. Ante tal escenario, según pudo saber Clarín, más cerca del miércoles, su defensa apelará en principio sólo el pedido de prisión preventiva que recae sobre la ex presidenta. La detención se encuentra sujeta a la discusión en el Congreso de su desafuero. Hoy los votos no estarían. El PJ no K, que comanda Miguel Ángel Pichetto, ya adelantó que no dará los votos.

“Se está analizando toda la situación y definiendo la estrategia a seguir, pero no se quiere retrasar la instancia de que la causa llegue a juicio oral con diferentes recursos, por eso se apelará la prisión preventiva”, señalaron allegados a la defensa de la ex presidenta que es la misma del ex canciller Héctor Timerman.

Cristina Kirchner -según el juez-, “impartía personalmente las instrucciones al resto de los imputados”, sobre todo a Timerman, y encabezó la realización de un documento que en realidad “favorecía a los acusados iraníes en desmedro de la justicia, las víctimas y el castigo de los imputados y dejando de lado que a este Estado se le imputa haber perpetrado dos actos de guerra (1992 y 1994) en el territorio de la República Argentina”.

Para Bonadio se demostró “la responsabilidad penal de los funcionarios y ciudadanos argentinos” que “negociaron, participaron, acordaron y coadyuvaron a lograr los objetivos de Irán”, no sólo a “lograr impunidad ante la justicia argentina”, sino que nuestro país “no lo señale como un “Estado terrorista que promueve y financia organizaciones terroristas”. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/

 

 

 

 

 

UN FISCAL PEDIRÁ QUE CRISTINA KIRCHNER VAYA A JUICIO POR DIRECCIONAR OBRA PÚBLICA A LÁZARO BÁEZ

 

Con las repercusiones aún en ebullición por la decisión del juez Claudio Bonadio de procesar a Cristina Kirchner por traición a la Patria y encubrimiento agravado del atentado a la AMIA con prisión preventiva, otra causa compleja y delicada avanza hacia su elevación a juicio oral y público. El fiscal Gerardo Pollicita pedirá en los próximos días que la investigación por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, llegue a dicha instancia. En este expediente se acusa a la ex Presidenta de ser “jefa de una asociación ilícita” y de haber defraudado al Estado al no velar por sus intereses y favorecer “al amigo presidencial”. La causa es considerada el delito precedente de otras investigaciones por lavado de dinero, definidas como la instancia de “reciclaje de fondos” que pertenecían al Estado y que permitieron “enriquecer el patrimonio” de los ex presidentes.

Todo se encamina hacia un gran juicio oral y público que reúna todas las causas por corrupción en las que Cristina Kirchner es investigada y antes de fin de año al menos otra causa podría quedar elevada, planteando un escenario complejo para 2018 cuando ya esté en su banca como senadora por la provincia de Buenos Aires. En esos expedientes algunos nombres se repiten: Lázaro Báez, Julio De Vido, José López, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, su sobrina Romina Mercado, el socio de la familia Osvaldo Sanfelice, entre otros.

El jueves pasado la ex Presidenta sumó su cuarto procesamiento en la justicia federal: está acusada por lavado de dinero, asociación ilícita, defraudación al Estado y ahora traición a la Patria y encubrimiento agravado. Sólo la causa por la venta de dólar futuro, fue elevada a juicio oral.

En un dictamen que superará las 500 páginas, el fiscal Pollicita pedirá en los próximos días al juez Ercolini que eleve a juicio oral el expediente que inició con la denuncia de Elisa Carrió y que tuvo impulso con la presentación que realizó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) señalando que Lázaro Báez fue receptor de 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos.Esas obras no se concluyeron, se pagaron con sobreprecios que rondaron el 65% de su costo inicial.

Este circuito de contrataciones “irregulares”, según el fiscal, permitió que el patrimonio del “amigo presidencial” creciera -entre 2004 y 2015-, un 12.127%, adquiriendo bienes por 205 millones de dólares. Pero no era la instancia final: los fondos “eran destinados al patrimonio de los ex presidentes”.

Cristina Kirchner cree ser víctima de una “persecución judicial”, sin embargo, la Justicia está convencida de que ella fue la jefa de una asociación ilícita, la “cara y contracara de una misma maniobra delictiva”: por un lado la “sustracción de fondos del Estado” y después “la instancia de reciclaje de los mismo” cerrando el circuito con maniobras “de lavado de activos” para “enriquecer el patrimonio de los ex presidentes”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

La ex Presidenta tiene dos causas por lavado de activos, una confirmada recientemente por la Sala I de la Cámara Federal porteña y otra en instancia de indagatorias. La justicia determinó que los alquileres de inmuebles de Los Sauces SA a favor de Lázaro Báez y Cristóbal López, que eran contratistas del Estado, y la administración y alquiler de Hotesur SA en manos de Báez pagando alquileres millonarios, tiene un “delito procedente”: una instancia donde “los fondos se originaron y fueron reciclados”. Esto es, el expediente del direccionamiento de la obra pública.

Según Pollicita en esta causa se investiga una “operatoria criminal” con la cual desde el Gobierno anterior y diversos “organismos estatales vinculados a la obra pública, se “montó una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional (casi el 80%) de las obras viales adjudicadas en Santa Cruz”, lo que representó la contratación del Estado “en favor de Lázaro Báez” por más de $ 46.000 millones”.

Para la fiscalía, se configuró un esquema “de beneficios exclusivos” para Báez. Así, el dueño del Grupo Austral se convirtió en el “empresario de obra pública vial más beneficiado” por las “gestiones presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner”. A los ex presidentes se los apunta como los responsables de “diseñar la maniobra” y de “erigir a su amigo personal” como contratista del Estado.

La causa podría ser elevada a juicio por el juez Ercolini antes de fin de mes, lo que podría significar que en 2018 se unifiquen las causas por corrupción en un mega juicio contra Cristina Kirchner. Clarín/

 

 

 

 

MAURICIO MACRI CON MARCELO LONGOBARDI EN CNN EN ESPAÑOL: EL MINUTO A MINUTO DEL REPORTAJE

 

A dos años del comienzo de su gestión, se comenzó a emitir esta noche, desde las 22, la entrevista de la CNN en español con el presidente Mauricio Macri.

El reportaje, realizado por el periodista Marcelo Longobardi, se había grabado el lunes 4 de diciembre, desde las 16.15, en la Casa Rosada, es decir antes de que el juez Claudio Bonadio pidiera el desafuero y la prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la denuncia de Alberto Nisman. En la semana ya se habían adelantado, justamente, algunas frases del reportaje como la que consideraba que la ex mandataria “tiene que someterse a la Justicia” y que “los jueces decidirán” sobre su situación, porque “el Presidente no tiene por qué meterse en eso”.

La noche del domingo, ya durante la emisión completa de la entrevista, Macri comenzó expresando: “Yo me siento feliz contento con lo que hemos logrado en estos dos años, sobre todo teniendo en cuenta el punto de partido. Estábamos al borde de llegar al lugar de Venezuela, al borde una crisis como la de 2001″.

El mundo se sorprende del último resultado electoral, pero yo no me sorprendo porque sentía que los argentinos estábamos madurando, entendiendo que la resignación no era una opción“, continuó. Longobardi le recordó que había sido criticado por no revelar “detalles profundos de la herencia” recibido. Macri contestó: “Un metro más caíamos en el precipicio y, sin haberlo visto, la mayoría de los argentinos lo entendieron. Si lo decíamos íbamos a deprimir a la población, yo lo que necesitaba era que nos entusiasmásemos con lo que éramos capaces de construir”. Respecto al debate entre shock y gradualismo en las reformas, el mandatario aseguró: “Si hubiésemos querido ir más rápido hubiésemos desconectado este vínculo que hemos construido entre el Gobierno y los argentinos”.

“Lo que nos hemos propuesto de metas anuales lo estamos logrando, paso a paso, sabiendo que hay mucha gente que intenta mantener privilegios a costa de seguir endeudando el país, con un déficit fiscal imposible, pero la mayoría vamos diciéndole ‘señores, no va, ese país cambió’”, añadió.

Inflación

—¿Por qué cuesta tanto salir de la inflación en la Argentina, un país que la ha padecido durante décadas, y hoy estamos estancados a diferencia de otros países de la región?

—Diría que las dos cosas que explican el no crecimiento de la Argentina en los últimos 70 años es el no haber entendido la necesidad de un presupuesto nacional que respete los límites que nos dan los ciudadanos en término de los impuestos que pueden pagar. Acá hubo gobiernos que han gastado mucho más por incompetencia o por corrupción y la segunda es no haber logrado una inserción inteligente con el mundo”.

Macri dijo en ese sentido que están en “un proceso de reducción de la inflación” y que tiene como meta llegar a un dígito en 2019. Sin embargo, reconoció que este año no se cumplirá la meta de inflación: “Absolutamente”.

Tenemos que seguir bajando el gasto público, el secreto es ése, no hay otro. Es parte del cambio cultural. Los ciudadanos tienen que calificar a sus gobernantes por la austeridad. Tenemos que bajar el déficit”, sostuvo.

—Yo entiendo la voluntad por cambiar, pero Argentina tiene mucho déficit fiscal, mucho déficit comercial, emite muchos bonos, paga mucha tasa de interés y emite mucha deuda, hay gente que se pregunta si esto no va a estallar algún día…

—​Si cumplimos este sendero de bajar sistemáticamente el gasto público y el déficit fiscal, no va a estallar. Pero hay que cumplirlo. Yo soy el primero en decirlo, tenés razón. No es sostenible donde estamos, es una posición de altísima fragilidad. Cualquiera en la vida si gasta mucho más de lo que gana por un período largo va a la quiebra. Es muy irresponsable lo que se hizo en la Argentina, de llevar el gasto público tanto más arriba de los impuestos que los argentinos podían pagar.

El G20 y el Submarino ARA San Juan

“El mundo nos está acompañando, hay que agradecerlo. El mundo nos abrió los brazos, por algo presidimos el G-20. Eso fue una muestra de confianza. Lo vimos lamentablemente con esta desafortunada tragedia del submarino, el apoyo y el acompañamiento mundial (…). El mundo está invirtiendo en la Argentina como no invertía hace años”. Clarín/

 

 

 

AL FINAL, EL GOBIERNO TUVO QUE DEJAR ENTRAR A LOS DEPORTADOS

 

En el medio de las protestas que recibió de algunos gobiernos como el de Noruega y el diplomático pedido de otros como Brasil y Holanda, entre otros, el Gobierno revisó los rechazos de ingreso al país o a la Conferencia de la Organización Mundial del Comercio de algunos integrantes de ONG’s. En medio de una organización de este encuentro internacional con el que el Gobierno se juega su capacidad de anfitrión también para el G20 de 2018, hubo escasa información sobre la razón de porqué algunos si y otros no, que dañaron la imagen local. Hasta la comisaria del comercio europeo, Cecilia Mälstrom, manifestó su “preocupación”.

Es por esto que el Ejecutivo dio a conocer que Genevieve Azam, Christophe Aguitton e Isabelle Bourboulon, miembros de Attac France, ya se encuentran en el país. Los tres no podían ingresar. En un comunicado dado a conocer ayer pasado el mediodía, la Cancillería también informó que se había autorizado la participación en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del ciudadano belga Mi hel Cermak, referente de la ONG CNDD/11.11.11, “luego de haber recibido las seguridades del viceprimer ministro belga y del ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, apoyando el compromiso efectuado, por escrito, de parte de Cermak”. El documento aseguró que nunca existió intención de la ONG 11.11.11, ni de su persona, de llamar a manifestaciones de violencia o actividades durante su estadía en Argentina, tanto dentro como fuera de las instalaciones de la Conferencia, y se compromete a respetar la ley argentina y el orden público.

Pero quien logró alcanzar más fama con su denuncia de lo que ocurría en Argentina y la protesta de su gobierno fue el noruego Petter Titland, un líder de ATTAC. Según reconoció la Cancilleria “no ha estado involucrado en acciones violentas ni tampoco ha incitado a otros a cometerlas”. Y le permitieron su participación en la Conferencia. Titland había sido deportado a Brasil cuando intentó ingresar a la Argentina. “El argumento para no dejarme entrar fue que había contenido violento en nuestra página web. Pero no hubo contenido violento. Ni explicito ni implícito”, dijo desde Brasil. El domingo tuiteó como contento que llegaba a Buenos Aires a las 16.30.

Aun disgustados, militantes del movimiento Libres del Sur, Barrios de Pie, representantes de CLATE de Uruguay (PIT-CNT), de Venezuelay y de Brasil (Confederación de Trabajadores Públicos de Brasil) entre otras agrupaciones marcharon por la 9 de julio enprotesta por la negación de entrada al país y también contra las negociaciones entre la UE y el Mercosur para un acuerdo de Libre Comercio. Así lo dice un comunicado que lleva la firma de Claudio Lozano, presidente del Frente Unidad Popular.

Mas temprano, la ex canciller Susana Malcorra que se encuentra en Buenos Aires en calidad de presidente de la XI conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no como funcionaria argentina, fue quien salió a explicar la decisión que según supo Clarín la tomó la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y no Cancillería y Seguridad. Malcorra dijo que la Argentina le daba una gran importancia a la sociedad civil y que el número de estas doblaba en esta conferencia el número de anteriores. Dijo desde el hotel Hilton, junto al director general de la OMC, Roberto Acevedo se había aprobado el ingreso de 600 personas de la sociedad civil y que habían quedado al margen un número limitado de 18 ONGs y 60 personas. Eso generó algunos pedidos de revisión de algunas organizaciones y gobiernos, lo que se llevó adelante. Y dijo que de las las 60 originales (no permitidas) quedaron unas 42 afuera. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/

 

 

 

 

MICHEL TEMER: “EL ACUERDO ENTRE LA UNION EUROPEA Y EL MERCOSUR PUEDE FIRMARSE EL 21 DE DICIEMBRE EN BRASILIA”

 

“Puede firmarse el 21 de diciembre en Brasilia”. La frase, dicha por el brasileño Michel Temer se refería a una aspiración: que el anuncio del “acuerdo político” entre Mercosur y Unión Europea se realice en breve en el distrito federal de Brasil, durante la cumbre del bloque sudamericano. El presidente brasileño habló con la prensa al salir de la sesión inaugural de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio. Y allí formuló su deseo. Pero ni él, ni tampoco el uruguayo Tabaré Vázquez, quisieron jugarse por una contundente aseveración.

Es que el Palacio San Martín, donde ayer se inauguró la última ronda de negociaciones entre los dos bloques –al menos este año—será escenario de encuentros paralelos a la OMC, durante los próximos tres días. Y no serán precisamente fáciles. Tanto que deben permanecer todos los cancilleres del bloque en Buenos Aires al menos hasta el miércoles próximo. Ayer, estuvieron directamente involucrados en los debates los ministros Jorge Faurie; Aloysio Nunes Ferreira (Brasil); Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay). Por la UE está Cecilia Malmstrom, comisaria europea de Comercio.

Se dijo, en la semana, que tanto Brasil como Argentina apuestan a fondo a la futura asociación; y esto aun cuando las ofertas de liberalización comercial no incorporen el cien por ciento de las ambiciones. En el intercambio de propuestas entre las dos regiones, que se concretó el viernes último en Bruselas, los europeos prefirieron omitir el capítulo agrícola. Para los del Mercosur todavía hay un nudo: se quejan que la apertura agrícola de Europa se mantiene dentro de un nivel “insuficiente”. Y se menciona, específicamente, el caso de la carne y del etanol, donde las cuotas de importación europea de esos productos, exentas de impuestos aduaneros, son bastante menores al monto que habían negociado hace una década.

Sin embargo, nada se puede poner en color blanco y negro; y menos aún pensar en posiciones irreductibles. Tanto Argentina como Brasil, y también Uruguay y Paraguay, podrían llegar a demandar menos en el rubro del agro a cambio de concesiones en otros terrenos. El bloque aspira, por ejemplo, a ser una “plataforma” de inversión externa con vistas a la apertura comercial que resulte de la asociación birregional. Del otro lado, dicen, se abre un mercado de 500 millones de europeos. Y de este lado, hay 300 millones de sudamericanos; más cuatro países que son de hecho “los graneros del Mundo”, capaces de garantizar alimentos y agua para buena parte del planeta.

Hay muchos matices en las tratativas que se desarrollan en el Palacio San Martín. Pero hay algo que nadie deja de tener en cuenta: este es un Mundo muy diferente del que existía tan solo un par de décadas atrás. “En este momento, la tecnología produce mucho más desempleo global que el comercio” advirtió, en su discurso, el director general de la OMC Roberto Azevedo, al dejar inaugurada la conferencia de la organización en el centro de convenciones de Figueroa Alcorta. En ese nuevo escenario internacional, la “defensa” del esquema multilateral se convirtió en un emblema, tal vez porque esa característica en las relaciones entre países y regiones acaba de ser puesta entre paréntesis por la administración norteamericana de Donald Trump.

Para Europa hay otra necesidad adicional: en su horizonte aparece China como una “hidra de siete cabezas”. Temen que, en caso de no avanzarse en el proceso de libre comercio con el bloque sudamericano, el país asiático naturalmente ocupará el espacio “vacío”.

En la última ronda de negociaciones que terminó el viernes pasado, hubo avances importantes en varios de los puntos que quedaban sin resolverse entre ambos bloques. Se desataron nudos en normas sanitarias y fitosanitarias, en facilitación del comercio, en servicios y en cooperación aduanera. Quedan muchos otros capítulos pendientes que deberán ser resueltos, al menos en términos generales, durante esta última rueda de tratativas. Eso es lo que permitirá llegar al anuncio del “acuerdo político” el próximo 21. Tanto de un lado como de otro indican que esa no será una declaración más. Significará formalizar que habrá un tratado y de eso ya no se vuelve atrás. Clarín/

 

 

ANÍBAL FERNÁNDEZ SE DEFENDIÓ Y VA A TRIBUNALES PARA EVITAR SER DETENIDO

 

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández se presentará este lunes ante la Justicia para intentar aclarar la venta de dos vehículos por la que fue denunciado penalmente por la fiscal Gabriela Baigún en el marco de la causa que se le sigue por presunto delito en el manejo del Plan Qunita y las inhibiciones que pesan sobre él y los otros acusados. Al menos así se lo dijo al diario La Nación, que reveló ayer la acusación contra el ex funcionario kirchnerista. Los autos que habría vendido Fernández, de acuerdo con la denuncia, son un BMW y un Toyota, por un valor conjunto de un millón de pesos y después de que se decretara la inhibición de sus bienes. Ello podría considerarse como una “insolvencia fraudulenta” y la fiscal con esa figura podía pedir su detención.

La defensa esgrimida ante ese diario por Fernández -con quien Clarín intentó comunicarse sin éxito- fue reproducida ayer por la cuenta kirchnerista @CasaArgentinaAR de la red social twitter y retwitteado por el propio ex funcionario. “Aníbal Fernández responde a un nuevo ataque judicial: ‘Si van a investigar mis movimientos patrimoniales, además de ver qué vendí revisen qué compré, y analicen si el flujo patrimonial es negativo o positivo y ahora es más de lo que había cuando decretaron la inhibición’”, dice el mensaje.

Es decir, Fernández admitió la venta de los dos vehículos por la que fue denunciado por Baigún. La fiscal, la misma que intervendrá en el juicio oral que se realizará por este caso, seguramente a fines de 2018 o principios de 2019, según estimaron fuentes judiciales, denunció el jueves pasado las maniobras del ex funcionario en el mismo expediente en el que ella interviene. Lo más probable es que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOCF1) se desprenda de esta nueva denuncia y la envíe a sorteo.

De acuerdo con la investigación de la fiscal, otros imputados en la misma causa habrían ocultado bienes para evitar los embargos e inhibiciones. En total, serían 19 automóviles, 81 inmuebles, una motocicleta, cuatro embarcaciones, acciones y cuotas sociales, y fondos en cuentas bancarias, entre otros activos, según consignó La Nación.

“Ya hablé con mi abogado y el lunes nos presentaremos a dar todas las explicaciones y exponer lo que hicimos, paso por paso”, le dijo a ese diario el también el ex funcionario. El abogado defensor de Fernández es Carlos Gustavo Frasquet. Se supone entonces que ambos se presentarán el lunes ante el TOCF1 o la propia fiscal.

“Vendí ambos vehículos, sí, pero para aumentar mi patrimonio, no para reducirlo, porque cambié un auto por otro más nuevo y el dinero que cobré lo deposité en una cuenta en dólares que tengo en el Banco Patagonia y sigue ahí”, aseguró Fernández. El ex funcionario se diferenció del contador santacruceño Víctor Manzanares, detenido tras una maniobra similar con los ingresos de la sociedad Los Sauces por los alquileres de propiedades de la familia Kirchner en Santa Cruz.

“La diferencia es que Manzanares extrajo dinero que debía estar bajo control judicial para pagar impuestos, y de ese modo redujo el acervo patrimonial; yo, por el contrario, lo aumenté, y con consulta previa al juzgado al momento de notificarme de la resolución”, sostuvo.

Fernández fue procesado por el juez Claudio Bonadio por un presunto fraude contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en el manejo de millonarios fondos del Plan Qunita, un kit de elementos destinados a embarazadas de escasos recursos. Clarín/

 

 

 

LA SOLICITADA DE LA CGT, EFECTO LILITA Y EMPLEADOS FANTASMA EN EL CONGRESO

 

La suerte del Gobierno, entre Carrió y una solicitada de la CGT

La suerte veraniega del Gobierno depende ahora de una aparición de Elisa Carrió y de una solicitada de los gremios de la CGT. En el escenario dorado de la OMC, el país se mostrará esta semana dialogando, con traducción simultánea, con lustrosos burócratas que van a explicar por qué no puede ser lo que debe ser (la libertad de comercio que cifra la riqueza de las naciones). Pero la suerte del segundo bienio macrista pasa antes por el cumplimiento de acuerdos que la agenda judicial ha trizado.

En estas horas, las reformas fiscal, laboral y previsional cuelgan de la acción de tuneleros que no han tenido descanso durante el fin de semana largo. Estos operadores discretos prometen que antes de fin de año quedarán repuestas las esperanzas de un futuro mejor, merced a esas reformas que se han trabajado durante todo el año. La más problemática, que es la reforma laboral, fue dinamitada por la interna de los gremios. Miguel Pichetto, el CEO de la oposición, se había comprometido a aprobarla con la ayuda de la CGT: el maximalista Pablo Moyano, hombre de negocios, amenazó con todo lo que tenía a mano, desde una foto con el Papa hasta una fotocopia de una “Banelco”. Pichetto ofreció desguazar el proyecto aprobando sólo dos tramos pacíficos, el del blanqueo del trabajo en negro y el que facilita la capacitación de los trabajadores, dos demandas de empresarios, sindicatos y de las muy rentables empresas y consultoras dedicadas al negocio de la capacitación, que son un mundo que pocos conocen en detalle. Ya algún patrullero les va a enfocar los faroles.

El ministro Jorge Triaca respondió que no es posible, porque la reforma es una relojería enganchada con la reforma fiscal, y si se toca el engranaje de, por ejemplo, los incentivos fiscales para el blanqueo, se descompagina todo lo demás. La solución vino de la CGT amiga. Entre mañana y el miércoles, la central tripartita va a publicar una solicitada en los diarios respaldando el proyecto oficial de reforma laboral y en la que va a contar con detalle (algo muy saludable para una solicitada, que conviene que sea larga para que sea más cara; los diarios tienen que vivir) lo que negociaron los sindicatos con el Gobierno y los males que lograron evitar.

Con ese cuento les van a tapar la boca a los Moyano y creen que pueden convencer a los senadores del peronismo para aprobar antes de fin de año la iniciativa, que irá en febrero a Diputados.

La oposición goza y aprovecha

Otro tramo odioso del paquete de reformas es el previsional, que inventa un nuevo cálculo de la actualización según un CER que se compone de inflación y salarios, a un ritmo trimestral y no semestral como ahora. Es lo más antipático de todo lo que propone el Gobierno, porque está instalado que cualquier retoque a la actualización es para embromar a los jubilados. Desde el peronismo bueno -de los diputados y de los gobernadores- le piden al Gobierno que alguien salga a bancar la iniciativa, porque ellos, la oposición, no lo van a hacer. Dieron quórum y votaron en el Senado, pero hasta ahí llegó nuestro amor. El jueves los gobernadores encendieron señales de alarma cuando se difundieron las palabras de Elisa Carrió -la personalidad política con más poder en la Argentina- que puso en duda su apoyo a esa fórmula. Se frotaron las manos y mandaron a decir que no habilitarán el apoyo de sus diputados si el Gobierno no sale a debatir con lo que dicen los programas de radio y TV, que los aterrorizan con sus críticas. Ven que hay una fractura dentro del Gobierno similar a la que castró el proyecto de reforma del régimen de los fiscales. El primer texto de aquella iniciativa lo mató Carrió cuando criticó la cláusula de destitución de Alejandra Gils Carbó. El segundo texto, firmado en el Senado por Pichetto, Federico Pinedo, Rodolfo Urtubey, Ángel Rozas y alguno más -es decir una joyita multipartidaria- se anegó en las críticas de todos los sectores, ante la indiferencia del oficialismo. Sólo Germán Garavano le puso algo de énfasis a ese proyecto.

El salvataje del procurador

El Gobierno respondió con candidez, publicitando un dictamen del procurador del Tesoro, el prolijo Bernardo Saravia, que afirma que el nuevo CER de los jubilados no los perjudica, y que cuando pase el tiempo, protegerá el valor adquisitivo de las jubilaciones. Esa opinión tiene como destino convencerla a Carrió, pero es inocua porque no tiene valor operativo; el procurador es el abogado del Estado, actúa en defensa de una parte. ¿Estaría allanándose por adelantado a eventuales juicios? No se termina de entender. Su aparición en el debate fue como si apareciera Bruno Gelber en un recital de la Mona Giménez, no demos ideas. Desentona con el clima agrio del debate.

Carrió repitió sus dudas en la aparición del sábado con jóvenes de la Coalición, pero promete que en las próximas horas hará una declaración en favor del proyecto que va a tranquilizar a los gobernadores. Por ahora, éstos le encienden una vela a Lilita, porque es el mejor recurso para eludir un apoyo que les va a costar el odio del cristinismo, que sangra por todas las heridas. Lilita está en pausa: no tiene previsto salir esta semana a hablar. “Hasta febrero no va a hacer medios”, dice su vocería.

¿Resistirá en silencio? ¿Aparecerá esta semana en alguna comisión de Diputados para pronunciarse como le ha prometido a Macri este fin de semana? ¿O esperará, tensando la cuerda y gozando del poder que tiene -en oficialismo y oposición- hasta el miércoles 20, cuando se hará la sesión de Diputados para el paquete de reformas? Lo más probable es que el bloque de Lilita firme el dictamen calladito. Y a otra cosa.

Los que definen los impuestos

Donde más animado, aunque secreto, ha sido el debate, es entre los “normales” de la Cámara de Diputados, que le pasaron durante el fin de semana el peine fino al proyecto de reforma fiscal. El cuarteto de los normales lo integran Luciano Laspina, Nicolás Massot, Diego Bossio (justicialismo no cristinista) y Marco Lavagna (renovador pos massista). Estuvieron reunidos toda la tarde del viernes en el palacio del Congreso, aguantando los lobbies que quieren meter y sacar ventajas y desventajas en el nuevo sistema de impuestos y en el Presupuesto. Agotaron las discusiones por teléfono con el ministro Nicolás Dujovne, que a su vez consultaba con Córdoba (adonde estaba Macri jugando al golf), y la miríada de lobbistas de parte, grupo que integran gobernadores, ministros provinciales y operadores de empresas y sectores de negocios. Ese trabajo culminó en la tarde de este domingo en un informe final que recoge todos los cambios. El lunes se reúne la comisión de Presupuesto y Hacienda, que se integra con los legisladores que tienen mandato desde el 10. El “core” de la comisión es ese cuarteto de los normales, con otras estrellas que se suman, como Axel Kicillof y Martín Lousteau. ¿Por qué no los llamaron a las reuniones del fin de semana? ¿Acaso no son normales? Normal quiere decir ser razonable y trabajar para que salga algo más o menos conversado. Es lo que pide el Partido de la Gobernabilidad, que es el partido mayoritario de la Argentina. Se sabe que Bossio, por ejemplo, no va a votar la reforma previsional, para que no lo acusen de contradicciones con su pasado en el ANSeS. Pero contribuye a que los cambios sean razonables. “Kicillof podrá ser normal -dicen en ese grupo- pero, ¿para qué llamarlo si ya ha dicho que va a votar todo en contra?”.

De Lousteau: tiene mandato recién desde el domingo, o sea que el viernes él no podía aun aportar de manera formal. Además, está pendiente aún que aclare cómo va a jugar, de normal o de rompedor. Si nos atenemos a sus antecedentes, seguro que cuando ingrese hoy a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que seguirá presidiendo Laspina, va a presentar un proyecto propio de presupuesto y de reforma fiscal. Nunca menos, tratándose de un Lousteau, que es una estrella.

Cañonazo a la birra y el faso

El tejido fino de los cambios en el proyecto de reforma fiscal se va a conocer en la reunión de hoy de la comisión, pero lo que quedó ya firme es:

1) Cañonazo a la cerveza. En el proyecto original había un aumento del impuesto de 8% al 17%, que desapareció coincidiendo con el viaje de Macri a los Estados Unidos. Ahora, los normales reponen ese aumento al 17. Se justifica en que representa el 89% del volumen de bebidas con alcohol que pagan impuestos internos, pero sólo aporta el 59% de la recaudación del tributo. Le mejoran las gabelas a las bebidas que usen jugos, la presea de las economías regionales.

2) No le hacen mucho caso al lobby de las cooperativas y mutuales por el nuevo pago de Ganancias. Llora la competencia de la verdad láctea y la banca cristinista. Pero van a contraatacar. Hay compensaciones que van a permitir que de las 1.400 mutuales registradas, más de 1.000 van a seguir excluidas de la tributación.

3) Muy activo el lobby del juego, que tiene imposiciones de ganancias diferenciales si reparte, o no, dividendos a sus accionistas. Se discutirá si queda en el 41,5% y acá los gobernadores van ser los protagonistas. La actividad del juego es provincial y los empresarios de ese negocio presionan a ese nivel.

4) Las modificaciones al impuesto al tabaco se admiten para equiparar las ventajas de las empresas que venden cigarrillos más caros con las marcas más baratas. Mejor no dar nombres, porque el cigarrillo mata. Con el transcurso de las horas habrá más detalles, pero queda una semana hasta que se trate en el recinto, es decir una eternidad durante la cual se pueden producir más cambios.

Parlasur: Vanossi vs. Valdés

Durante la algarada de la OMC, el Gobierno quiere que se firme el acuerdo Mercosur-Unión Europea. No es algo que dependa de él. Ese acuerdo está frenado desde hace años por la negativa de Europa a aceptar el pliego de demandas de los países del Mercosur, que se refieren a la apertura a los productos agrícolas, guerra que lleva décadas. Los países del Mercosur acordaron hace casi tres años una posición común que quedó cerrada en la sede de la cancillería de cada país, hasta que Europa abriera la negociación. Lo hizo después del Brexit, y de la asunción del proteccionista Trump en los EE.UU., que amenaza romper los acuerdos con Unión Europea.

Ahora está para firmar cualquier cosa, con tal de tener un frente que frene el avance chino. Por eso el gobierno de Macri puede querer festejar, pero la firma depende de otros, en este caso de los ricos de Europa, no de los pobres del Mercosur, cuyas rencillas son más modestas. Por ejemplo, la que se librará este lunes en Montevideo, en la sesión del Parlasur -Parlamento del Mercosur-. El cuerpo debe elegir nuevo vicepresidente en lugar del salteño Hernán Cornejo. Disputan ese cargo dos estrellas vernáculas, el ex ministro y constitucionalista Jorge Vanossi, y el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés. Va a ser lindo.

Se acabaron las medialunas

El síndrome de abstinencia de adrenalina que tienen los argentinos en este fin de año, encuentra alivio en estos y otros tumultos, algunos pintorescos y ligados a argentinismos irrecuperables. Uno de ellos es la sorpresiva ola de prosperidad que alcanzó esta semana a los negocios de gastronomía y otras chucherías de la zona de Congreso, pobladas de público como nunca. Es porque las autoridades de la Cámara de Diputados enviaron violentas carta-documento a cada empleado de la grilla, recordándole sus obligaciones. El foco de la artillería son los 400 empleados legislativos que no registran presencia regular en la casa. A estos les recuerdan que si suman diez inasistencias injustificadas pueden ser dejados cesantes en sus cargos. El banco son decenas de empleados que cobran salarios del Congreso, pero que tienen funciones no registradas. Hay casos de empleados que están en el Interior y prestan servicio a algunos legisladores, que se ocuparon de aclararlo. Más les ha costado a quienes prestan esos servicios ¡en el exterior! La leyenda dice que son cerca de un centenar quienes están en esas condiciones. Pero la mayoría reaccionó según el viejo dictamen que repetía Néstor Kirchner: hay que pegarle al chancho hasta que aparezca el dueño. El resultado es que las esquinas del barrio del Congreso están llenas de gente que ha aparecido y puebla bares, confiterías y afines desde las siete de la mañana. “No damos abasto con las medialunas”, comentan los mozos. Hay también una guerra de baja intensidad por ocupar espacios de trabajo, pero eso se confunde con el traslado de los petates de los diputados que se van, y los que vienen. También la marea de funcionarios ha redundado en un alza del consumo de comidas y bebidas en la zona, que seguramente registrará en su momento el índice de precios del Indec. Clarín/

 

 

EL GOBIERNO DA MARCHA ATRÁS Y DEJA ENTRAR A LOS ACTIVISTAS DE ONG’S DEPORTADOS Y VETADOS

 

A cuenta gotas, el Gobierno argentino da marcha atrás a los rechazos de ingreso al país de integrantes de ONG’s cuyos gobiernos hayan dado garantías de los procederes de los afectados y de las organizaciones a las que representan. Es por esto que el Ejecutivo dio a conocer que Genevieve Azam, Christophe Aguitton e Isabelle Bourboulon, miembros de Attac France, ya se encuentran en el país. Los tres no podían ingresar al país.

Adicionalmente, el Gobierno argentino ha autorizado la participación en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del ciudadano belga Michel Cermak, referente de la ONG CNDD/11.11.11, luego de haber recibido las seguridades del viceprimer ministro belga y del ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, apoyando el compromiso efectuado, por escrito, de parte de Cermak. El documento indica que nunca ha existido intención alguna por parte de la ONG 11.11.11, ni de su persona, de llamar a manifestaciones de violencia o actividades durante su estadía en Argentina, tanto dentro como fuera de las instalaciones de la Conferencia, y se compromete a respetar la ley argentina y el orden público.

Con respecto al ciudadano noruego Petter Titland, integrante de la ONG ATTAC, el Gobierno de ese país lo ha respaldado formalmente afirmando que “no ha estado involucrado en acciones violentas ni tampoco ha incitado a otros a cometerlas”. Debido a esta intervención formal del Ejecutivo noruego se ha permitido su participación en la Conferencia. Titland había sido deportado a Brasil cuando intentó ingresar a la Argentina. “El argumento para no dejarme entrar fue que había contenido violento en nuestra página web. Pero no hubo contenido violento. Ni explicito ni implícito”, dijo desde Brasil.

Luego de que se conociera que el Gobierno no dejaba ingresar a activistas y que algunos habían sido deportados se levantó una fuerte presión internacional de los países de origen de los activistas. Fue una de las presiones que influyeron para que el oficialismo cambiara de parecer.

Como informó este diario, el Gobierno de Mauricio Macri decidió revocar las acreditaciones de 63 representantes de unas 250 organizaciones de la sociedad civil que aspiraban a participar de la cumbre de la OMC que arrancó hoy en Buenos Aires. Clarín/

 

 

 

MEJORA LA IMAGEN SOBRE LA GESTIÓN POLÍTICA DE MAURICIO MACRI

 

La última semana se recuperó la imagen sobre la gestión política del presidente Mauricio Macri, según la medición que hace la consultara Management & Fit, en exclusiva para Clarín.

“El Optimismo Político alcanzó los 46 puntos, recuperando un punto con respecto a la semana anterior. El económico, por su parte, llegó a los 38.8 con una subida leve de 0,3 punto”, especificó el licenciado Juan Pablo Hedo. “En materia política, las expectativas explican toda la subida del optimismo: el sub-índice que las mide subió dos puntos, con subidas en lo que tiene que ver con el liderazgo futuro del Presidente, la capacidad para resolver problemas y la situación política general. Mientras que la aprobación de gestión se mantiene, cuestiones de diagnóstico actual variaron negativamente. La percepción del liderazgo actual, la eficiencia del gasto público y la percepción de preocupación a la hora de gobernar (bien general vs. intereses particulares) cayeron respecto a la medición anterior”, amplió el licenciado Hedo. Las variables económicas, en tanto, fueron percibidas de “manera más heterogénea, tanto expectativas como confianza económica sufrieron variaciones no significativas. Las valoraciones positivas se evidenciaron principalmente, en la variable empleo y en el diagnóstico actual”, concluyó el especialista de Management & Fit. Clarín/

 

 

 

LA “TIJERA” LLEGA A LAS CAJAS DE LOS MUNICIPIOS BONAERENSES

 

La receta es parecida: fusionar secretarias y direcciones, reducir cargos políticos y afinar los presupuestos. Preparados para un 2018 marcado por la “responsabilidad fiscal” los intendentes bonaerenses también ajustan sus números.

Se acoplan a una tendencia doble: el recorte que Mauricio Macri encaró a nivel nacional y la réplica bonaerense que llegará en estos días a la Legislatura para achicar la monumental estructura estatal de la provincia.

Lo hacen, sin distinción, oficialistas y opositores. Algunos con más profundidad que otros. En Moreno, por caso, el ultra K Walter Festa anunció –corrido por un déficit crítico– un ajuste “profundo” y anticipó que, a diferencia de otros distritos, adherirá al Pacto Fiscal promovido por María Eugenia Vidal.

Pero el “bisturí” lo pasarán, también, Julio Garro en La Plata, Ariel Sujarchuk en Escobar, Martiniano Molina en Quilmes, Juan Zabaleta en Hurlingham, Ramiro Tagliaferro en Morón, Gabriel Katopodis en San Martín y Diego Valenzuela en 3 de Febrero, entre otros.

Festa, al que la Provincia debió asistir para el pago de salarios, definió un esquema para bajar a 4.900 la planta de empleados, no renovará contratos y, además, lanzó una moratoria para mejorar la recaudación para achicar el déficit.

Garro, en La Plata, logró la sanción del Presupuesto 2018 que aplica un recorte de 30% en gastos políticos que, explicaron a Clarín, implica un ahorro de $ 67 millones que se destinarán a obras públicas. También se ajustó el presupuesto del Concejo Deliberante. En Morón, Tagliaferro achicó un 20% el gasto político en el municipio y se replicó ese ajuste en el Concejo. Su vecino, Valenzuela -también de Cambiemos- recortará 20 cargos del organigrama municipal, a la vez que define un recorte del gasto corriente “de entre 10 y 15%” que destinará a servicios y obras.

Molina, intendente de Quilmes, avanza en la misma dirección: aplicará un ajuste del 30% en los cargos políticos, con la eliminación de secretarias y fusión de otras áreas, que supondrá uno de los ahorros más grandes: $ 73 millones.

En Escobar, Sujarchuk -que asumió en 2015- detalla que bajó el gasto en 8% y planea bajarlo otros 7% a partir de una reducción del 30% de estructura política, lo que repercute sobre la masa salarial anual.

Zabaleta, el peronista que gobierna Hurlingham, encaró un proceso de reducción y simplificación del organigrama municipal que consiste, en esencia, en fusionar áreas de interés similar. “Al achicar la estructura se eliminan ravioles que implican gastos”, detallan desde el distrito.

En San Martín, Katopodis -que va por su segundo mandato- decidió enfocarse en la mejora en la recaudación para reducir la presión impositiva sobre PyMEs y comercios, además de subsidios a clubes y otorgar exenciones de tasas a 8 mil jubilados.

La mayoría de los que ajustan el gasto asumieron en 2015. Algunos no pudieron hacer, en 2016, el reacomodo y otros ya entonces pasaron el bisturí al inicio de sus gestiones, como es el caso de Mariano Cascallares en Almirante Brown cuando eliminó varias secretarías. Clarín/

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

SEGÚN LA ÚLTIMA MEDICIÓN DE LA UCA, HAY 13,5 MILLONES DE POBRES EN EL PAÍS

 

Para el Observatorio de la Deuda Social de la UCA el 31,4% de la población urbana es pobre, de los cuales un 5,9% son indigentes. Esto significa que la pobreza golpea a 13.500.000 personas. De este total, 2.540.000 son indigentes.

La mayor pobreza e indigencia afecta a los niños. El 48,4% de los menores de 14 años vive en hogares pobres. Son casi 5.200.000.000, de los cuales 1.070.000 pertenecen a familias que no tienen ingresos para asegurar una alimentación básica.

Así, casi 5 de cada 10 niños se alimentan, se educan y se desarrollan entre familias que no pueden comprar los bienes y servicios básicos lo que constituye un factor de reproducción de la pobreza.

La proporción de mujeres indigentes –7 %– es mayor que entre los varones, 5,5%. Y también en la pobreza: 36,1% entre las mujeres y 29,7% entre los hombres.

Por condición socio-laboral, la indigencia alcanza al 17,5% de los trabajadores marginales, por ejemplo, por trabajar “en negro”. Y al 13,5% de los que viven en villas y asentamientos. En tanto, la pobreza engloba al 64,5% de los trabajadores marginales, al 39% de la “clase obrera integrada” y al 56,8% de los que viven en villas y asentamientos.

Por regiones urbanas, con el 37,4% el GBA lidera la pobreza y con el 7,9%, la indigencia. En la Ciudad de Buenos Aires, la pobreza es del 8,5% y un 2,7% de indigencia.

Estos datos corresponden al tercer trimestre de este año, están actualizados de acuerdo al Censo 2010 y a los valores de las canastas básicas del INDEC y con una base muestral y una encuesta más amplia que incorporó más preguntas y, entre otros distritos, el tercer cordón el GBA. Por esos, motivos esas cifras no son comparables con mediciones anteriores del propio Observatorio que se basaban en el Censo de 2001 y canastas propias. Con la anterior encuesta de la UCA, la pobreza no se ubicaría en 31,4% sino en 28,6% (igual que le dio al INDEC en el primer semestre de este año) con una reducción respecto de 2016 por la salida de la recesión y la mayor ocupación, sobre todo en el sector de la construcción; pero la indigencia treparía al 6,4%.

En síntesis, más allá de los porcentajes, la situación sigue siendo grave, con una leve mejora en el último año. En campaña y cuando asumió, el presidente Mauricio Macri habló de “pobreza cero” como uno de los objetivos de su gestión.

Agustín Salvia, director del Observatorio, señala que la medición de la UCA no compite sino que es “complementaria” de la del INDEC. Además de indagar sobre la indigencia y pobreza según los ingresos de las personas y familias también releva la “pobreza multidimensional”, que va más allá de la relación entre el ingreso de los hogares y el valor de las canastas básicas. Es que toma en cuenta las carencias de los hogares en alimentación, salud, servicios básicos, vivienda, educación, Seguridad Social y acceso a la información. El jueves, el director del INDEC, Jorge Todesca informó que el organismo estadístico nacional estaba avanzando en la medición multidimensional de la pobreza.

La medición multidimensional arrojó que el 28,1% de los hogares manifestó tener al menos tres carencias sobre las siete encuestadas, un porcentaje que supera incluso los resultados de las encuestas anteriores. Las mayores carencias se registraron en el acceso a la vivienda, en la conexión a la red cloacal y demás servicios básicos, en los servicios educativos y en salud. Por regiones, nuevamente el Conurbano bonaerense lidera los peores resultados.

“Esta situación (de vulnerabilidad) abarca en 2017 a casi el 80% de los hogares en villas o asentamientos, al 60% de los hogares de clase trabajadora marginal y al 64% de los hogares de nivel socioeconómico muy bajo”, dice el Informe. Y agrega que “tiende a ser mayor en el Conurbano bonaerense, donde uno de cada tres hogares se encuentra en esa situación”.

Eso indica, según Salvia, “una mayor pobreza estructural” que se combina con una mayor brecha de pobreza y de indigencia, y mayor desigualdad social. Es que, en promedio, para salir de la pobreza, los hogares deberían mejorar en un 40% sus ingresos.En tanto, el 10% más rico tuvo ingresos per cápita 18,3 veces superiores al 10% más pobre, una brecha récord.

“En términos de evolución, entre 2015 y 2016, se produjo una intensificación de los niveles de desigualdad existentes, la cual no parece haber evidenciado un retroceso durante el último año 2016-2017”, dice el Estudio.

Todos estos indicadores marcan que “los brotes verdes aparecieron, pero el derrame no llegó. Y resulta cada vez difícil sacar a la gente y a las familias de la pobreza estructural”, dijo Salvia. Clarín/

 

 

 

LA CARRERA DÓLAR-TASA TIENE UN GANADOR Y UN NUEVO RIVAL

 

La tasa para operaciones entre bancos trepó al 32% anual el jueves superando la renta de las letras del Banco Central y poniendo en evidencia que diciembre se presenta muy duro en materia de liquidez en el mercado financiero.

El último mes del año se caracteriza porque tanto las familias como las empresas aumentan su demanda de efectivo. Unas para atender las vacaciones o las fiestas de fin de año, las otras por el pago de aguinaldos y compensaciones. Tradicionalmente es un período contractivo y este año cuenta con una novedad cuyo alcance se desconoce.

A diferencia de años anteriores en los que los bancos podían “promediar” sus exigencias de efectivo mínimo entre diciembre y febrero, el Banco Central les exige cumplir con los encajes (porción de los depósitos que no pueden prestar) en forma mensual y este diciembre arrancó con una impronta de liquidez escasa y suba de tasas.

El despunte del mes llega en medio de la polémica en torno a la política de tasas altas para combatir la inflación y justo cuando arrancan aumentos en las tarifas de luz y gas y en los combustibles y cuotas de prepagas que podrían llevar la inflación al 3%.

Desde afuera, varios economistas le están sugiriendo al Gobierno que afloje la meta de inflación de 10% del año próximo para salir del corsé que se autoimpuso y que lo obliga a seguir con la política de tasas altas que no sólo está haciendo subir el costo de los créditos sino, también, favoreciendo el atraso cambiario.

Hay que mantener las metas originales para anclar las expectativas y contener los reclamos salariales”, decía el jueves una nota en Clarín de Gustavo Bazzan sobre la visión de altos funcionarios del Central respecto a la necesidad de mantener elevadas las tasas de las Lebac (pagan 29% anual) para enfrentar la inflación. Las Lebac, por su parte, son las vedettes de las inversiones y, más aún, después del informe de la consultora Quantum de Daniel Marx que calculó que el rendimiento real en dólares que dejan es del 10%.Una renta muy difícil de conseguir con el bajo riesgo que implica prestarle la plata al Central.

Las tasas altas en pesos favorecen el dólar barato (el jueves el mayorista cerró en $17,30 bajando 2,2% en un mes) y contribuyen a cimentar el déficit externo de la Argentina: durante el primer semestre de año la cuenta corriente tuvo un rojo de US$12.700 millones, contra los US$7.700 millones del mismo período del año anterior. Entre las causas de ese aumento del déficit está la modorra para subir de las exportaciones y son clave el fuerte aumento del uso de dólares para turismo y los destinados al pago de intereses de la deuda.

En un contexto caracterizado por el dominio de las tasas de las Lebac, y entrando fuerte en la disputa por conseguir pesos, el Ministerio de Finanzas anunció el jueves que sale a la cancha esta semana para colocar letras del Tesoro en pesos y dólares, avanzando en un cambio en la forma de financiar el déficit que ya habían anunciado los ministros Luis Caputo y Nicolás Dujovne.

La idea oficial es intentar un cambio en la fórmula que viene usando el Tesoro para cubrir el déficit tratando que haya más pesos y menos dólares ante la evidencia de que hacerlo con dólares genera un atraso del precio del dólar del que le está costando salir al Gobierno.

Hasta ahora la fórmula era que Caputo colocaba bonos en el exterior, traía los dólares y se los vendía al Banco Central o al mercado. Así el Central aumentó las reservas pero tuvo que emitir los pesos que después, vía las Lebac, buscó absorber para combatir la inflación.

Pero la inflación se muestra rebelde y el Gobierno intentará cambiar la vía de financiamiento buscando colocar bonos en pesos en las compañías de seguros y eso será en simultáneo con la necesidad de los bancos de buscar más pesos si quieren seguir aumentando el otorgamiento de préstamos.

El resultado final de esta disputa por los pesos dependerá de la intensidad que cada jugador (Central, Tesoro y bancos) le ponga y de cuánto están dispuestos a forzar la máquina. En la Argentina curiosa, ahora y a corto plazo, sobran los dólares y los pesos son materia escasa. Una carrera con final abierto pero con costos altos. Clarín/

 

 

 

ECOLATINA ADVIERTE QUE HASTA AHORA LA APERTURA “SÓLO TUVO ÉXITO EN EL SECTOR FINANCIERO”

 

La apertura financiera junto a una política fiscal y monetaria “lograron convertir al país en un tentador destino para los capitales financieros”, evaluó un informe de la consultoraEcolatina, en el cual advirtió que las inversiones que llegan a la Argentina “no son mayormente productivas“.

Hasta ahora, la apertura tuvo éxito sólo en el terreno financiero“, consideró la consultora, la cual señaló que “actualmente existe un influjo de capitales significativo, pero la mayoría de las inversiones que están arribando no son mayormente productivas, sino principalmente financieras”.

Asimismo, Ecolatina destacó que “queda en evidencia que la política monetaria y externa del Gobierno está logrando con éxito que el país acceda a los mercados financieros incentivando la entrada de capitales“. “La organización de esta Cumbre resulta promisoria en el marco de la estrategia de reinserción internacional de nuestro país llevada adelante por el gobierno de Cambiemos”, consideró el estudio. Sostuvo que “la política monetaria restrictiva aplicada por el Banco Central para combatir la inflación elevó las tasas de interés, generando un rendimiento anual en dólares elevado“.

“Lógicamente, esto impulsa la entrada de capitales que incrementan la oferta de dólares, apreciando el tipo de cambio real en el proceso”, indicó.  Resaltó que “hasta ahora, la estrategia de inserción internacional ha logrado posicionar a la Argentina en la agenda internacional”, mientras aclaró que “surgen dudas acerca de si esta nueva situación tendr  efectos beneficiosos” para el país. Clarín/

 

 

 

SALARIOS 2018: LAS EMPRESAS PREVÉN AUMENTOS DEL 20%

 

Los incrementos salariales para empleados dentro y fuera de convenio en 2018 serán, en promedio, del 20%, según la previsión de las empresas que estiman una inflación cercana al 18% para el año próximo.

Los datos coinciden en los relevamientos de compensaciones y proyecciones salariales de las consultoras Aon Hewitt, Hucap, Mercer, PwC y Willis Towers Watson. Además, los aumentos fuera de convenio se darán mayoritariamente en dos tramos, en abril y octubre, como viene sucediendo en los últimos años. Más allá de que el último relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central, correspondiente a noviembre, ubica la inflación anual esperada para 2018 en 16,6%, “las empresas están estimando en promedio una inflación del 16 al 20%. Considerando que este año el Gobierno había partido diciendo que la inflación sería del 17 y estamos cerrando por encima de 22, hay cierta incertidumbre, aun cuando los datos sean un poco más realistas que cinco años atrás”, analiza Marcela Angeli, directora de Talento y Compensaciones de Willis Towers Watson (WTW).

En ese relevamiento, que incluye 403 empresas, el aumento previsto es de 20,8% para los salarios fuera de convenio y de 20% para los encuadrados en convenios colectivos de trabajo. Para Angeli, el presupuesto salarial, algo por encima de la inflación prevista, responde a esa incertidumbre: “Si una organización multinacional prevé un aumento del 16% y después tiene que pedir 4 puntos más de presupuesto a la casa matriz, le lleva tiempo y es complicado”, dice. “Prefieren ser más realistas”, asegura la consultora. Es el caso de 2017: “Las empresas armaron el presupuesto pensando en aumentos del 30% y estamos terminando el año con incrementos promedio entre el 26,5 y 27%. Los tres puntos de diferencia no los usaron”, ejemplifica Angeli.

Para María Fernanda Álvarez Apa, gerente de Consultoría de Personas y Cambio de PwC, la estrategia también es válida para empresas nacionales o más chicas: “Si están justas con el presupuesto, están limitadas para hacer cambios a mitad de camino”, dice. El reporte de tendencias en compensaciones y beneficios de PwC, que incluye a 174 empresas, ubica el promedio de ajustes generales estimados para 2018 en 20%. Fuera de convenio, “el mínimo que se está proyectando es del 9% y el máximo es del 28%”, informa la consultora.

“No hay organizaciones que estén pensando en incrementos salariales por encima del 31%, algo que no sucedía desde noviembre de 2012”, dice el informe de Hucap. La proyección salarial 2018 de esta consultora estima aumentos ligeramente inferiores, del 19,8%, “concentrando el 11,9% en el primer semestre y el 7,9% restante en el segundo”, señala el informe, que indica que el 83% de las empresas los otorgará en dos pautas y el 11% en tres, contra el 78% y el 21% que lo pagaron en dos y tres veces este año.

Las proyecciones según sectores de actividad son muy parejas. Según la encuesta de WTW, van del 18% que proyecta el sector retail al 21% para alta tecnología, metalurgia y servicios. En la encuesta de remuneración total de Mercer, los incrementos proyectados van de un 19% promedio en sectores como banca, industrial, química y telecomunicaciones, a un 23% en packaging, aunque Valeria Bohórquez, directora de Carrera de la consultora, advierte que esas diferencias pueden ser producto de la composición de la muestra de 430 empresas que consultan.

Según Mercer, 2017 cerrará con incrementos del 27% al personal fuera de convenio, por lo que quedarían 3,5 puntos por encima de la inflación de cumplirse la expectativa relevada por el BCRA, que pronostica de 23 a 23,5% la inflación general 2017.

Los sueldos dentro de convenio, según algunos relevamientos, apenas empatarán con la inflación. De acuerdo al informe de Aon Hewitt, le ganarán por un punto, ya que ubica el promedio de aumentos en convenio en 24,6% para este año.

La diferencia a favor de los sueldos fuera de convenio es un “dato histórico” para Fernando Troilo, gerente de Compensaciones y Beneficios de Aon Hewitt, porque “2016 lo cerramos 33,8% para fuera de convenio contra 34,2% a los salarios dentro de convenio”. El consultor concluye que “es un camino de corrección” para la problemática del solapamiento salarial.

De la muestra de PwC, el 61% de las empresas presentaron casos de solapamientos salarial, que es cuando los sueldos más altos dentro de convenio superan a los más bajos fuera de convenio, como en el caso de la primera línea de supervisión, las jefaturas, los analistas y los administrativos, según informa la consultora.

Más de la mitad de las empresas (52%, según el relevamiento de WTW) utiliza una modalidad mixta para aplicar el presupuesto salarial: garantiza a todo el personal un porcentaje de aumento y luego otorga algunos aumentos diferenciales de acuerdo a desempeño o realidad de mercado.

El 31% de las empresas opta por un aumento general y el 17% por aumentos selectivos, es decir, un porcentaje diferente para cada cada empleado que, incluso, puede ser igual a 0.

Los aumentos selectivos “siguen siendo la principal herramienta para corregir los desvíos que produce el solapamiento”, señala el informe de Hucap. “Este año el promedio de los aumentos dentro de convenio está cerca del 23% y fuera en casi 27%, lo que hace que el solapamiento sea menos marcado”, explica Angeli.

Escala salarial

En la cima de la escala laboral, un director de empresa recibe como remuneración mensual bruta promedio (sin contemplar variables como bonos o incentivos) $238.800.

La cifra casi multiplica por diez el salario bruto promedio de un analista junior, posición inicial de los profesionales fuera de convenio, que se ubica en $26.000.

Según la medición de noviembre de la consultora Hucap, los niveles intermedios de ingresos son: Analista semi senior: $32.900; analista senior: $42.800; supervisores: $49.300; jefes: $64.100 y gerentes: $117.500.

Sin embargo, el informe muestra que en el último año (de noviembre de 2016 a noviembre de 2017), los sueldos de los directores fueron los que menos crecieron (21,6%), mientras que los aumentos para los analistas senior y semi senior se ubicaron en 27,7 y 27%, respectivamente.

El resto de las posiciones tuvieron aumentos entre el 25 y el 25,4%.

Brecha

La brecha salarial de género es del 17% en América Latina, según el estudio de la consultora Mercer “Cuando las mujeres prosperan 2017” para el que se encuestó a 202 empresas de diversos rubros (servicios, producción y manufactura, información y tecnología, energía y otras) en varios países de América Latina.

Las empresas “continúan pagando menos a las mujeres que a los hombres, manteniéndose de manera persistente e inexplicable una brecha salarial de género de un 17% en la región”, señala el informe.

A pesar de que en la región un número importante de mujeres ocupan o han ocupado puestos de liderazgo político, “la representación femenina en los directorios y equipos ejecutivos de las empresas sigue siendo extremadamente baja”.

En el nivel profesional, las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral. Su presencia a nivel gerencial disminuye a un 31% y ocupan solo una cuarta parte de los cargos de alta dirección y un escaso 16% de los puestos ejecutivos.

El 64% de las compañías entrevistadas afirma estar convencida de la necesidad de contar con una fuerza laboral más diversa, pero sólo el 31% ofrece programas a tiempo parcial. Además, 56% ofrece trabajo flexible, 57% ofrece programas de maternidad y 44%, de paternidad. Clarín/

 

 

 

ALIMENTOS: PRODUCTORES DE SUDAMÉRICA CONCENTRAN EL 11% DEL MERCADO MUNDIAL

 

La alta potencialidad de la región sudamericana para expandir la producción y la exportación de alimentos es, entre otros, el principal argumento de los productores agropecuarios para negociar en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estos países, incluidos en el Grupo Cairns, son el tercer exportador mundial de alimentos, con el 11% del mercado. En la última década aumentaron sus exportaciones en un 86%, por encima de Estados Unidos (74%), más del doble que la Unión Europea (45%), y a un ritmo mayor que lo que creció el comercio mundial en promedio, 67%.

Estas son algunas de las conclusiones que surgen de una presentación realizada por Ezequiel de Freijo, economista en jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Fue un panel que se desarrolló durante el seminario de los Líderes Agropecuarios del Grupo Cairns, formado por las asociaciones de productores de los principales países exportadores agropecuarios, en el predio de Palermo de la SRA.

“El crecimiento de esos países no fue homogéneo. Paraguay fue el que más aumentó sus exportaciones de alimentos, que en la última década crecieron 254%. Lo siguen Uruguay, 113%; Perú, 107%; Brasil, 95%; Argentina, 73%; Chile, 68%; y Colombia, 40%”, detalló Freijo.

Las posibilidades de la región contrastan con el diagnóstico actual del comercio, según el trabajo de Freijo, donde predominan una marcada desaceleración de los flujos comerciales desde 2008, una amenaza proteccionistas en muchos mercados y una alta dependencia del comercio con China, con un relacionamiento comercial volátil y con un resultado poco beneficioso para América Latina.

Pese a estas circunstancias, según el estudio de la SR, la región es líder en las exportaciones mundiales de muchos productos alimenticios. Por ejemplo, en la cadena de soja, posee el 62% del mercado mundial de aceite y el 68% en pellets; también hay preponderancia en azúcar (48%), pasta de celulosa (35%), maíz (33%), carne aviar (29%), carne bovina (28%).

 

Además, es muy importante la potencialidad de este grupo de países. De cada diez toneladas adicionales de soja que se cosechen en 2025, 8 provendrán de Sudamérica; y una de cada cuatro toneladas de maíz. En carne bovina, de cada tres toneladas adicionales que se produzcan en 2025, una provendrá de esta región.

“En cuanto a la edad promedio de los productores, es otra ventaja que Sudamérica tiene respecto de las demás regiones”, comentó el analista. “Tiene el índice más bajo, es decir, sus productores tienen una edad promedio de 50 años. Lo siguen Europa y Asia, con 55 años, y Estados Unidos, con 58”, contó como otro dato de color.

Finalmente, sobre la disponibilidad de tierra para el desarrollo de la actividad, el trabajo consignó que “una de cada dos hectáreas adicionales de tierras disponibles para la agricultura está en la región y cuenta con la relación de disponibilidad/uso del agua más baja”. Clarin/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESAFÍOS DE LA ARGENTINA PARA CRECER EN EL MUNDO

 

“El país está muy bien posicionado en economía y tecnología del conocimiento. Argentina tiene un gran futuro. Es necesario mejorar nuestra competitividad y el potencial humano, mediante la ayuda del Gobierno, las universidades y las empresas, que faciliten el desarrollo de salidas laborales”, dijo Gabriel Martino, presidente del banco HSBC, al abrir la última conferencia del ciclo “Argentina frente al mundo”, organizado por Clarín Económico y el banco HSBC. Un destacado panel integrado por Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana; Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción; José Domínguez, director de Tecnología de Thomson Reuters Iberoamérica y Damián Scokin, CEO de Despegar, aportó su mirada. El debate giró en torno a la tecnología y economía del conocimiento, elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información.

“Actualmente, la Argentina exporta servicios contables, legales, de ingeniería y financieros, entre otras cosas. Este rubro reporta ingresos desde el exterior por unos US$6.000 millones anuales y es el tercero más importante, detrás del campo y del sector automotor. El Gobierno calcula que en el segmento servicios, brinda empleo a unas 500.000 personas, de las cuales 120.000 trabajan para el exterior”, señaló Daniel Fernández Canedo, editor Jefe de Economía de Clarín y moderador de la charla.

“Cuando hablamos de economía y tecnología del conocimiento, no nos referimos a algo que emerge de a poco, sino a un concepto que domina la logística financiera del planeta”, dijo Sergio Kaufman. “En la facultad, nos enseñaron que un activo era una fábrica, una ruta, una represa o un edificio. Actualmente, hay que reformular el concepto de activo. Las mayores empresas del mundo se caracterizan por tener activos intelectuales, no físicos. Facebook tiene millones de usuarios, Google conoce todas las búsquedas, Twitter sabe los Likes que se ponen. La escala cognitiva son los datos, los algoritmos y las costumbres de los usuarios. Tener ese talento es lo que hace la diferencia”, agregó. Por su parte, Carlos Pallotti afirmó que las personas capacitadas son vitales en este proceso de crecimiento global. “Nuestro país siempre generó mucho talento, gracias a la universidad pública, pero eso no siempre se transformó en conocimiento. Y el conocimiento innovador vale mucho más. Hay que mejorar ese aspecto para que haya riqueza en el país. En ese sentido, hay cuatro palabras claves para potenciar esta cadena de valor: talento, conocimiento, innovación y riqueza. Sobre todo, porque la economía del conocimiento abarca cualquier tipo de servicios, como informáticos, profesionales, de ingeniería, de diseño de arquitectura y de producción audiovisual”. Al referirse al posicionamiento de nuestro país, aseguró: “En Latinoamérica somos líderes, porque Brasil tiene un gran mercado interno, consume mucho y, por ende, importa. Se concentra en su mercado y no se convierte en un competidor directo. El resto de los países de la región no tiene talento. Argentina necesita más empresas sólidas. A pesar de las crisis de los últimos 15 años, este es un sector que creció ininterrumpidamente. Hoy exporta 6 mil millones de dólares y emplea a 430.000 personas”.

Por último, Pallotti destacó que el ecosistema emprendedor tiene un terreno fértil en nuestro país, pero que debe crecer aún más.

José Domínguez hizo referencia al rol protagónico que tienen la información y los datos. “No tenemos que aspirar a ser el principal proveedor de Google, sino a tener el próximo Google y que todo el mundo quiera ser proveedor nuestro. Ese es el concepto de valor que debemos exportar”, y agregó: “El Blockchain va a ser el cambio más grande en la forma de trabajo en el futuro. Van a haber contratos inteligente para los trabajadores”. Domínguez también resaltó la importancia de la educación temprana. “La demanda de talento está creciendo a pasos agigantados. Si ese talento está preparado en las habilidades básicas, puede transformarse más rápido en valor. Está en nosotros si queremos tomar la oportunidad o no de generar valor desde el principio. Uno de los grandes enemigos de que haya entre un 8% y un 12% de graduados son las empresas. No nos preocupamos por que terminen toda la carrera, sino que los contratamos con dos o tres años de cursada”. Luego, señaló: “Desde el sector privado, desde la inversión en investigación y desarrollo, estamos en un tercio de lo que invierte una potencia como Japón. Ahí está el diferencial del ecosistema que podemos explotar”.

Por último, Damián Scokin, CEO de Despegar, sostuvo que en la empresa poseen una escuela de programación para entrenar a diario a sus empleados, pero que el mayor problema es la volatilidad en sus puestos. “Este año vamos a vender más de un billón de dólares en transacciones por teléfono. Y eso requiere conocimiento específico. Gran parte de nuestros recursos se utilizan para entender al usuario, así como en marketing digital y desarrolladores. Capacitamos programadores y después se nos van. Tenemos que ser atractivos, darles posibilidades de crecimiento, hacer que se diviertan. Es un segmento que siente que tiene que estar cambiando el mundo en forma permanente. Es así de desafiante lo que pasa en este rubro”.

Presencia empresaria

Un auditorio con importante presencia de ejecutivos y directivos de empresas siguió con atención la conferencia. En la primera fila, se destacaron Gabriel Martino, presidente del banco HSBC, y José Aranda, accionista del Grupo Clarín. También participaron Mariano Primavera (Qubit), Pedro Cascales (CAME), Andrés Augspach (ConversaLab), Francisco Ocampo y Diego Ríos (Cuatrounos), Alejandro Pernías (Global Share S.A), Ariel Abrancato (Kodak Alaris), Pablo Soria (Fluvialba) y Gustavo Enrique Saravia (MGMSA)., Santiago Soldati, Federico Etiennot (HSBC), Darío Pepe y Aluminé González (Thomson Reuters), Silvia Naishtat (Clarín), Julieta Legname (Despegar) y Julieta Díaz (Accenture). Clarín/

 

 

 

EMPRESAS: CUANDO LA DIVERSIDAD LLEGA A LOS DIRECTORIOS

 

En el auditorio de la Universidad Di Tella el público era apenas diverso con amplia mayoría femenina. Las sillas habían sido intervenidas. Un cartel azul indicaba las reservadas para varones y otros tamaños jardín de infantes, para mujeres. Lograron lo que buscaban: llamar la atención. Ya en el estrado, le bastó al CEO de la suiza Syngenta recurrir a su ejemplo personal para ilustrar la importancia de una mirada distinta. Antonio Aracre contó que hace cinco años decidió decirle a la directora de recursos humanos que era gay. “Ella me miró a los ojos, me abrazó y sentí toda su comprensión”. Aracre dio a entender que la actitud de esa mujer fue clave en su decisión y lo impulsó a una carrera mucho más sostenida en la compañía.

Pero lo que vivió este ejecutivo de alto rango es casi una excepción. En la Argentina hay pocos directorios diversos y unmínimo 6,4% de mujeres llega al board. Elena Morettini, geóloga de profesión y directora del departamento del área de YPF, resalta que muchas compañías se han visto empujadas a la integración por nuevas normas internacionales. Pero contó que en un buen número, las empresas sólo suman a las mujeres para la foto. “Igual es un gran avance”, dijo. En su visión, distintas perspectivas sirven a las empresas tanto para crecer como para enmendar desajustes.

Es el turno de Andrea Grobocopatel. Esta economista desliza que su padre en Carlos Casares jamás tuvo confianza en ella como administradora del campo familiar. ¿Su consejo? “La autogestión y no bajar nunca los brazos”, entusiasma una de las líderes del W-20, el grupo que lleva la agenda de género en el G-20 .

Por cierto, la diversidad parece haberse transformado en una corriente, al compás de los requisitos de calificadoras de riesgo que mejoran la nota de las empresas según la proporción de personas de otro sexo o elección sexual que ocupe puestos de comando. Aunque no hay que dejarse engañar. Muchos lo implementan sólo para crear una fachada.

En la Argentina existe la Red de Empresas por la Diversidad y la Di Tella, bajo la batuta de María José Sucarrat y el apoyo del HSBC, Cablevisión, Renault y Quilmes; confecciona una guía de genero para empresas. Contiene cifras reveladoras para un país que en 1946 fue uno de los pocos del mundo que cerró su brecha educativa con la misma cantidad de estudiantes mujeres y varones en todos los niveles. Pero el desempleo es mayor (9,2% vs. 8% en los varones), ellas ganan menos y sufren más la informalidad laboral. Eso también pasa en una Argentina que en la década del 80 se destacaba por su carrera de computador científico: el 70% de los que egresaban eran mujeres.

Hacia delante , la economía digital no mejora las cosas. Monique Altschul, de la Fundación Mujeres en Igualdad, advierte que la ausencia de diversidad en esas gerencias. “Hay que trabajar específicamente para reducir la brecha digital de género. El camino debe iniciarse desde la infancia. Es perceptible cómo se excluye a las niñas de los juegos digitales de los que se apropian sus hermanos. Se las aparta sólo de los juegos pero ya se las comienza a alejar del pensamiento científico”, sostiene. Para contrarrestar estos efectos, en EE.UU. surgieron programas de ingeniería para chicos de 4 a 14 años o caminos para la ciencia que ofrecen talleres de fin de semana, campamentos y fiestas de cumpleaños digitales. En la secundaria han advertido que, a menudo, los cursos cortos de programación, de 4 o 5 meses, ofrecen salidas laborales para las chicas que han abandonado el colegio debido a embarazos adolescentes.

La investigadora Lidia Heller aporta un dato inquietante. En la Argentina hay 200.000 universitarias que no trabajan. “¿No quieren, no pueden o no encuentran su lugar”, aguijonea.

¿Puede la Argentina darse el lujo de formar 200.000 profesionales para que no encuentren su lugar? Clarín/

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

EL DILEMA RADICAL ES DISFRUTAR EL PODER Y DEJAR DE SER “VIUDAS LLORONAS”

POR FERNANDO GONZALEZ/

https://www.clarin.com/opinion/dilema-radical-disfrutar-poder-dejar-viudas-lloronas_0_Bk9QT4s-M.html

 

 

RENOVACIÓN PERONISTA HUBO UNA SOLA

POR OSVALDO PEPE

https://www.clarin.com/opinion/renovacion-peronista-sola_0_Bk65oTK-f.html

 

 

FRANCISCO, ¿VENDRÁ O NO VENDRÁ?

POR VICENTE ESPECHE GIL

https://www.clarin.com/opinion/francisco-vendra-vendra_0_SyQ_ORYWM.html