POLITICA

 

EL OFICIALISMO QUIERE APURAR LA EXCLUSIÓN DEL EX MINISTRO EN DIPUTADOS 

Le imputan “inhabilidad moral” y debatirán el casola semana que viene
El oficialismo quiere apurar la exclusión del ex ministro Julio De Vido, en Diputados. En su obsesión por sumar votos en campaña electoral, el oficialismo y Sergio Massa, líder del Frente Renovador, entablaron una suerte de duelo para ver quién se lleva primero la cabeza del diputado nacional Julio De Vido, el otrora poderoso ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo.
El interbloque de Cambiemos convocará para la semana próxima a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para iniciar el debate sobre la exclusión de De Vido del cuerpo por “inhabilidad moral”. Cuatro proyectos se presentaron en ese sentido: tres son de Cambiemos y el cuarto es de Soledad Sosa, del Frente de Izquierda.
En paralelo, el diputado y candidato a senador por el Frente Renovador Sergio Massa convocó a una sesión especial para mañana para discutir una nueva ley de fueros, la suspensión de De Vido de la Cámara baja (dos proyectos presentados por el diputado Julio Raffo) y la renuncia a los fueros de los diputados de su espacio, como anunciaron la semana pasada.
Difícilmente esta sesión especial prospere; el bloque de Cambiemos ya anticipó que no participará. “Los proyectos que propone Massa no tienen siquiera dictamen de comisión. Es una sobreactuación de campaña. En vez de insistir con renunciar a los fueros, lo que tienen que hacer (los diputados del Frente Renovador) es votar por sancionar la inconducta de De Vido, validar la expulsión con dos tercios. Todo lo demás es cháchara”, desafió Mario Negri, presidente del interbloque oficialista.
“No se puede renunciar individualmente a los fueros, son un atributo inherente a la condición de diputado -agregó, por su parte, el diputado Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales-. El único modo de no tener fueros es renunciar a la Cámara,”
Tal como anticipó LA NACION la semana pasada, los diputados oficialistas apuntan directamente a la cabeza de De Vido y buscarán su expulsión de la Cámara baja. El viernes pasado, tras conocer que el juez federal Luis Rodríguez no pedirá el desafuero del ex ministro kirchnerista por la causa de Río Turbio (denegando así la solicitud del fiscal Carlos Stornelli), importantes voces del oficialismo plantearon la posibilidad de expulsarlo igualmente de la Cámara baja. Con el paso de las horas, la idea fue cobrando forma: ayer, en una reunión de la mesa chica del bloque, se tomó la decisión de convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales la semana que viene para debatir los proyectos presentados contra De Vido.
La Comisión de Asuntos Constitucionales es presidida por Tonelli (Pro). De producirse un dictamen favorable a la exclusión del ex ministro, éste pasará al recinto, donde el oficialismo necesitará reunir los dos tercios de los votos para aprobarlo. El kirchnerismo, con 74 miembros propios y de aliados, no alcanza, por ahora, a reunir el tercio de votos necesario (86) para frenar la acusación.
La posibilidad de excluir a un diputado o a un senador de la cámara respectiva está contemplada en el artículo 66 de la Constitución Nacional. Dicho artículo establece que cada cámara podrá, con dos tercios de votos, “corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”.
En buen romance, un diputado o un senador puede ser separado del cuerpo si el resto de sus colegas considera que incurrió en una conducta impropia.
Hay antecedentes de exclusiones recientes en la historia parlamentaria: en la Cámara de Diputados, uno de los casos más recordados es el del ex diputado nacional Ángel Luque (PJ), separado de la Cámara en 1991 como consecuencia del escándalo por el asesinato de la joven María Soledad Morales.
En 2002, la misma cámara expulsó a la entonces diputada menemista Norma Godoy, también por desorden de conducta. cerrar
Con el procesamiento que dictó ayer el juez federal Claudio Bonadio, De Vido afronta cinco procesamientos judiciales y está imputado en unas 130 denuncias. Según el oficialismo, semejante prontuario amerita excluir al ex ministro de la Cámara baja.
“Además -recordó el diputado Tonelli-, el año pasado De Vido se amparó en sus fueros como diputado para impedir un allanamiento a su domicilio. Él afirma hasta el cansancio que nunca se protegió en los fueros, cuando sí lo hizo. Recién se lo pudo allanar 47 días después. Ha mentido descaradamente y esa mentira lo inhabilita moralmente.”
A diferencia de Cambiemos, el Frente Renovador se inclina no por la exclusión, sino por la suspensión de De Vido de la Cámara baja conforme el artículo 70 de la Constitución Nacional.
En efecto, en su proyecto, el diputado Raffo (aliado al Frente Renovador) propone que la Cámara de Diputados requiera copias de causas penales que involucran al ex ministro, y que la Comisión de Asuntos Constitucionales inicie su proceso de suspensión del cuerpo. Sin fueros parlamentarios, sostiene Raffo, De Vido quedará a disposición del Poder Judicial. La Nación menciona a Mario Negri/

 

EL OFICIALISMO ESPERA AL MARTES 18 PARA AVANZAR EN EXPULSIÓN DE DE VIDO 

El proyecto para expulsar del Congreso al ex ministro
Por temor a no conseguir quórum Cambiemos negocia con el massismo los votos necesarios.
Guido Braslavsky
Carrió, Massot y Tonelli, la semana pasada, en Diputados.
Esperando sumar más voluntades, sobre todo al massismo, y ante el riesgo de no juntar quórum ya que hay ausencias y baja actividad en Diputados, el oficialismo de Cambiemos se resignó a postergar el expediente De Vido para la semana que viene. Recién el martes 18 se reuniría la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Pablo Tonelli, para considerar los tres proyectos de expulsión por inhabilidad moral del ex todopoderoso ministro de Néstor y Cristina Kirchner, y una cuarta iniciativa que se sumó del aliado massista Julio Raffo, que propone iniciar el desafuero pero en términos del artículo 70 de la Constitución Nacional, de suspensión para ponerlo a disposición de la Justicia.
La fecha del 18 surgió como opción en un cónclave de los socios de Cambiemos en la tarde de ayer, que juntó a Tonelli y al jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot, con el cívico Fernando Sánchez y el radical Miguel Bazze. Hubo análisis de la estrategia a seguir para lograr la expulsión de De Vido de la Cámara, y concluyeron que esta semana no llegarían a juntar los diputados suficientes. En Asuntos Constitucionales hay 34 integrantes: 14 son de Cambiemos (sin quórum propio); 9 del FpV; 5 massistas; Margarita Stolbizer; los peronistas salteños Pablo Kosiner y Javier David; Remo Carlotto del Movimiento Evita; la misionera Silvia Risko; y Franco Caviglia, de Juntos por Argentina.
Esta semana se suma el ruido de la sesión especial pedida para mañana por el massismo, para tratar el pedido de renuncia a los fueros que hicieron Sergio Massa, Margarita Stolbizer y los miembros del bloque del FR. Muy cuestionados por el oficialismo que sostiene que los fueros son irrenunciables.
Todas acciones atravesadas por la campaña, esa sesión va camino al fracaso porque el kirchnerismo no dará quórum, y Cambiemos tampoco. Claro que el massismo buscaría el impacto político, aún en un recinto semivacío.
Ningún oficialismo va a una sesión a que lo petardeen por su política social y energética, razonaron en Cambiemos. Massa mete un tema violento para el oficialismo y otro para los K para tener la foto solo con Marga (por Stolbizer) en el recinto, y tener protagonismo él, cuestionaron.
Se refirieron así al temario propuesto. A la autorización de la Cámara a la renuncia a las inmunidades, se suman otros tres proyectos: uno de Stolbizer, de exención del IVA en las facturas de luz y gas de casas de familia y de pymes, indigerible para el oficialismo; otro del cordobés Juan Brügge, para modificar la Ley de Etica Pública con la creación de una comisión nacional de Etica Pública en el ámbito del Congreso; y un tercero, la modificación propuesta por Raffo a la ley de fueros, para que los legisladores estén obligados a prestar declaración indagatoria por escrito si no aceptan sentarse frente al juez.
Cambiemos está concentrado en su batalla, la expulsión de De Vido, que implica blandir la bandera anticorrupción en plena campaña. Sus proyectos son de la macrista Silvia Lospennato, del radical santacrueño Eduardo Costa y de Elisa Carrió, y apuntan a la remoción por inhabilidad moral.
Cuando pase esta semana en Cambiemos creen que podrán acercar posturas con el massismo y poder definir si el camino es la remoción o la suspensión. Creen que no afecta la cuestión de fondo.
Carrió, Massot y Tonelli, la semana pasada, en Diputados. Clarín menciona a Miguel Bazze y Eduardo Costa/

 

EL OFICIALISMO BUSCA OTRAS VÍAS PARA SEPARAR A DE VIDO 

La decisión del juez federal Luis Rodríguez de frenar el pedido de desafuero y detención del diputado Julio De Vido no desanimó a los legisladores afines al Gobierno.
La decisión del juez federal Luis Rodríguez de frenar el pedido de desafuero y detención del diputado Julio De Vido no desanimó al oficialismo, que buscará tratar en comisión tres proyectos de ley que apelan a la figura constitucional de “inhabilidad moral” para suspender o inhabilitar en su cargo al exministro de Planificación Federal.
Los tres proyectos de resolución de Cambiemos (uno del radical Eduardo Costa, otro de Elisa Carrió y el restante de la macrista Silvia Lospennato) se amparan en la Constitución Nacional, que en su artículo 66 señala que cada Cámara “podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”.
Ya sea el próximo jueves o el otro, la comisión de Asuntos Constitucionales, que está presidida por Pablo Tonelli (PRO), buscaría la unificación de los proyectos en un texto que necesitaría la rúbrica de la mitad más uno de los 34 integrantes para constituirse en dictamen de mayoría.
Así lo comunicó el diálogo con NA el propio Tonelli, quien con habilidad maneja los tiempos de las jugadas del oficialismo contra De Vido.
De los 34 miembros de Asuntos Constitucionales, 14 pertenecen a Cambiemos, 10 al Frente para la Victoria y 6 al Frente Renovador; a los que se suman Margarita Stolbizer (GEN), Javer David y Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) y Darío Giustozzi. NA menciona a Eduardo Costa/

 

DIPUTADOS DE CAMBIEMOS BUSCAN AVANZAR EN PROYECTOS PARA SUSPENDER O REMOVER A DE VIDO 

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), convocaría para el próximo martes a una reunión de ese cuerpo con la idea de que se analice un proyecto referido a los fueros parlamentarios de los legisladores y otros que buscan suspender o remover de la Cámara al kirchnerista Julio De Vido.
La acumulación de causas judiciales en diferentes etapas de avance y el reciente pedido de desafuero y detención de De Vido por parte del fiscal Carlos Stornelli, para que declare en una causa relacionada a Río Turbio -finalmente denegados por el juez-, motivaron la reacción del oficialismo parlamentario, y de bloques opositores como el massismo y el GEN.
La ofensiva de Cambiemos ya estaba decidida esta mañana, cuando se sumó un nuevo elemento: el procesamiento judicial por el delito de defraudación contra la administración pública por el modo en que se repartieron los subsidios al transporte del Área Metropolitana.
La intención del oficialismo parlamentario era convocar a la reunión de la comisión para el próximo jueves, pero la posibilidad de no reunir quórum -hay muchos legisladores fuera de Buenos Aires- y la sesión especial pedida para mañana por el massismo hicieron postergar esa posibilidad.
Es que esta tarde, el bloque de diputados nacionales del Frente Renovador-UNA solicitó una sesión especial para el miércoles, con el propósito de tratar el proyecto de resolución que les permita renunciar a sus fueros parlamentarios y discutir una modificación a la Ley de Fueros para que los legisladores puedan ser indagados penalmente por escrito.
Así, Cambiemos buscaría el próximo martes, en caso de que se confirme la convocatoria, avanzar con los diferentes proyectos referidos al tema fueros: los que hablan del régimen en general y los que apuntan a la figura del ex ministro kirchnerista.
Una de las opciones es un proyecto del massista Julio Raffo para que los diputados puedan prestar declaración indagatoria por escrito, con el fin de impedir que invoquen sus fueros y no se presenten a declarar.
Además, tres proyectos proponen la expulsión de De Vido en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional, que habilita la posibilidad de “remover a un diputado del Cuerpo por inhabilidad física o moral, con el aval de dos tercios de los presentes”.
Las iniciativas pertenecen a tres diputados que representan a los principales socios de Cambiemos: Elisa Carrió (Coalición Cívica), Eduardo Costa (UCR) y Silvia Lospennato (PRO).
La tercera variante es otro proyecto de Raffo por el cual requiere copias de las causas penales que involucran a De Vido y propone suspenderlo en los términos del artículo 70 de la Constitución Nacional.
“Cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario en juicio público, podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento”, señala el artículo en cuestión.
Para dictaminar sobre el proyecto que finalmente resulte consensuado, se requieren la mayor cantidad de firmas de entre las 34 que integran la comisión, considerando la posibilidad de que puede haber más de dos dictámenes.
En cambio, para que el tema sea aprobado en el recinto, se requieren los dos tercios de quienes participen de la votación, número que, como máximo, es de 172 sobre el total de 257.
Cambiemos, con 14; el Frente Renovador, con 5 y el GEN, con 1, reúnen 20 de las 34 firmas y ya expresaron la idea de avanzar contra el ex ministro, en alguna de las variantes mencionadas.
Los otros 14 integrantes son: 9 del kirchnerismo; 2 del bloque Justicialista; Remo Carlotto, del Movimiento Evita; Franco Caviglia, de Juntos por Argentina y Silvia Risko, del Frente Renovador de la Concordia misionero. Télam menciona a Eduardo Costa/

 

 

BALDASSI: “ESTOY CONVENCIDO QUE LOS CORDOBESES VAN A RATIFICAR EL RUMBO DEL PAÍS QUE QUEREMOS” 

El diputado nacional por Córdoba (PRO-Cambiemos), Héctor Baldassi, quien encabeza la lista de Cambiemos para las elecciones Primarias Abierta, Simultáneas y Obligatorias (PASO), manifestó estar “convencido que los cordobeses van a ratificar el rumbo del país que queremos”.
Así lo expresó el oriundo de Río Ceballos a Télam en la previa del Encuentro de Dirigentes de Cambiemos de Córdoba Capital, que se desarrolló esta noche en el hotel César Carman de avenida Sabatini, y subrayó que los cordobeses “en el 2015 acompañaron ese cambio que viene proponiendo el presidente Mauricio Macri y obviamente lo van a ratificar ahora en agosto como también en octubre”.
De cara a los comicios, Baldassi aclaró que “primero tenemos que pasar las PASO, uno no puede descuidar el electorado para el 13 de agosto, y uno sigue trabajando siempre como lo vengo haciendo desde que soy diputado nacional, que es recorrer la provincia, tener cercanía con la gente, saber cuáles son los problemas o las circunstancias o lo que aqueja a muchos cordobeses y ese es el trabajo que venimos haciendo”.
Ante la consulta sobre la propuesta del diputado Mario Negri de separar de la cámara de diputados a Julio De Vido por “inhabilidad moral”, Baldassi ratificó la posición de Cambiemos al expresar: “Lo que queda es que los diputados a través de una sesión especial podamos pedir la inhabilitación del diputado”.
“Eso se va a ver mañana en el congreso, se ha pedido una sesión especial el día miércoles para desaprobar y sacarle los fueros al diputado De Vido, eso se va a desarrollar en el día de mañana y el miércoles, si es que se pide una sesión especial y se puede hacer. Ya lo había pedido el fiscal y el juez desestimó ese pedido”, agregó sobre el funcionario kirchnerista.
Sobre el bloque Cambiemos en Córdoba, Baldassi consideró que “es una fuerza importante que viene desarrollándose cada día más, que viene teniendo la sustentabilidad y obviamente que cuenta con el apoyo del presidente Macri para estas elecciones, y en ese sentido lo que nosotros estamos siempre proponiendo es que Cambiemos va a llevar el verdadero cambio que necesita nuestro país”.
En la reunión de Cambiemos estuvieron también Diego Mestre (UCR), hermano del intendente, Brenda Austin (UCR) y Walter Nostrala (Frente Cívico), quienes ratificaron su unidad y le hablaron a los presentes sobre los pasos a seguir de cara a las elecciones.
En su exposición, Diego Mestre pidió “dejar las diferencias atrás” entre los socios. “Hubo tensiones por la lista, pero eso debe quedar atrás”, y además atacó al gobierno provincial que encabeza Juan Schiaretti al decir: “Si hay alguien caradura es el gobierno de Unión por Córdoba. Las obras se hacen con fondos de Nación”, luego de que en los últimos días dirigentes de Cambiemos criticaron la posición de la provincia por adjudicarse el financiamiento de algunas obras públicas. Télam menciona a Mario Negri y Diego Mestre/

 

SUBSIDIOS A LOS COLECTIVOS, UN SISTEMA OPACO PARA FAVORECER A LOS AMIGOS

Los subsidios al gasoil para los colectivos nacieron como una forma de detener el alza de los boletos del transporte. Sin embargo, el ministro de Planificación -Julio De Vido- los transformó en una herramienta de negociación con los empresarios del rubro. Los ejecutivos que conseguían rápido esa subvención estatal estaban en condiciones aventajadas en relación a quienes tardaban en recibir esa compensación.

De Vido es investigado por el manejo de ese dinero público. Se sospecha que direccionó subsidios hacia algunas empresas, con las que pudo existir connivencia. También se trata de establecer si hubo dinero pagado en exceso, es decir compensaciones sobre entrega de gasoil que nunca se efectuaron.

El combustible es uno de los principales costos de los colectiveros. El Poder Ejecutivo nacional le impuso a las petroleras que tenían que vendérselo a los transportistas a un precio reducido. La promesa era que las arcas oficiales compensarían la diferencia.

El subsidio a los colectivos alcanzó los $ 1.200 millones en 2006. Pero fue creciendo como una bola de nieve. Una década después, orillaba los $ 36.000 millones. Desde 2014, la posta la tomó Florencio Randazzo y, con la nueva administración, es responsabilidad de Guillermo Dietrich.

Para este año, se estima que el Estado le traspasará a los dueños de las empresas de colectivos unos $ 9.500 millones en concepto de subsidio al gasoil.

El ministro de mayor permanencia en los gobiernos kirchneristastambién manejó el dinero público para pagar el sueldos e incorporación de coches de los transportistas. Se suponía que era para que las empresas no se fundieran. Pero lo que provocó es que varias líneas cambiarán de dueños: los que tenían facilidad para cobrar los subsidios se quedaron con los trayectos de aquellos que no podían lidiar con la maraña administrativa.

Hubo una concentración por la fusión de varias firmas. Aunque nadie lo decía en público, la rapidez para alzarse con los subsidios se tornó en la herramienta para quedarse con la empresa de un competidor. Las empresas con retrasos para cobrar quedaban complicadas y frágiles. Las que cobraban en tiempo y forma se las deglutieron, siempre con un guiño oficial.

Como ministro, De Vido se caracterizó por pagarle a los colectiveros a través de declaraciones juradas que escribían los mismos dueños del transporte. O sea, los que iban a cobrar le indicaban a su pagador el monto del dinero que debían desembolsarle.

El sistema se modificó cuando Florencio Randazzo tomó las riendas del ministerio de Transporte. El funcionario comenzó a pagar a través de los datos de recorridos, controlados por los GPSque poseen las unidades.

Aunque se informa a través de planillas, el sistema de pagos es dificil de entender. La actual gestión (de Guillermo Dietrich) hizo públicos los datos hasta abril. Aunque Clarín pidió los correspondientes a mayo y junio, los mismos no fueron informados. El retraso en hacerlos público se volvió una constante. Clarín/

 

PARA EL CONGRESO LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE DEL 1,3 % Y ACUMULA 11,7% EN EL AÑO

Diputados de la oposición informaron ayer que la inflación de junio, conocida como IPC Congreso y que toma el promedio de mediciones que hacen las consultoras privadas, fue del 1,3%, acumulando en el semestre un alza del 11,7% y en los últimos 12 meses un 23,4%.

Hoy por la tarde se conocerá el dato oficial del INDEC que tendrá una novedad porque difundirá el IPC con cobertura nacional (ver aparte). Y no solo del dato de junio sino la serie mensual del primer semestre.

Esos indices se basarán en la información que le suministran las 24 jurisdicciones del país al INDEC Nacional y se publicarán con los resultados desagregados de seis regiones : Región Capital y Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Región Patagónica. No habrá información por provincia.

Sin embargo, las direcciones provinciales seguirán dando a conocer sus propias mediciones. Por ejemplo, la Dirección mendocina informó que en junio la inflación fue del 0,8%, en el primer semestre de este año ascendió al 12,5% y en los últimos 12 fue del 20,7%. En cambio, se estima que en en la Ciudad de Buenos Aires rondaría el 1,5%, con un aumento en el semestre del 13% y de poco más del 23 % interanual. En base a estos números se descuenta que el IPC Nacional de junio sería inferior al 1,5%, por menores indices en el interior del país.

Por su parte, el Banco Central ya adelantó que tomará el IPC Nacional como base para el registro de la meta de inflación y también para definir la política monetaria de la entidad.

El dato del IPC Congreso coincide con el del Instituto Estadístico de los Trabajadores, de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, que registró para el mes pasado un alza del 1,3% y 23,4% interanual. En cambio, el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT calculó la inflación del mes pasado en el 1,8% y un acumulado del 28,37% en el último año.

Para julio, se descuenta una inflación mucho más alta, en torno del 2%. Esto se da porque el mes arrancó con aumentos de los precios de las naftas y el gasoil, de las cuotas de las prepagas, los cigarrillos, las expensas y el personal doméstico -retroactivo a junio-. A eso hay que sumarle los incrementos de los servicios vinculados al turismo.

También se suman los “movimientos” en la cotización del dólar, aunque desde el Gobierno negaron que tuviese repercusión directa sobre los precios de bienes y servicios. En cambio, se espera una baja en el rubro vestimenta, por las liquidaciones de temporada.

Para el IPC Congreso , las principales subas del mes pasado alcanzaron a equipamiento y mantenimiento del hogar y a los alimentos y las bebidas que registraron una suba del 1,5%, algo menos que en los meses anteriores. Esto se debe, en parte, a menores aumentos de los productos estacionales, especialmente las frutas y verduras.

Los aumentos de precios en alimentos tuvieron lugar en la última semana, lo que implica un efecto arrastre para julio. En tanto el IPC Core o Núcleo, que excluye los precios estacionales y los regulados, aumentó el 1,8%, en línea con el promedio de los primeros 5 meses del año.

“Este es uno de los principales focos de preocupación, que el IPC Núcleo permanezca en torno de estos niveles, ya que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20% o 25% anual de los últimos 10 años”, analizan quienes elaboraron el último informe del IPC Congreso. Clarín/

 

GILS CARBÓ ADMITIÓ IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE UN EDIFICIO, PERO CULPÓ A SUS SUBORDINADOS: “YO IGNORO”

La titular de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, confirmó que en la compra de un nuevo edificio para el Ministerio Público Fiscal en el microcentro porteño, un negocio que superó los 40 millones de pesos en 2013, hubo irregularidades, pero responsabilizó a sus subordinados y advirtió: “Yo ignoro“. Las declaraciones de la funcionaria se producen mientras avanza una investigación en la Justicia sobre las maniobras en torno a esa operación inmobiliaria, que incluyó la suspensión de varias licitaciones y el descubrimiento de un confuso pago por “asesoramiento” a Juan Carlos Thill, medio hermano de Guillermo Bellingi, un ex funcionario que fue desplazado por Gils Carbó apenas estalló el escándalo.

En una entrevista radial, la procuradora afirmó que en todo el proceso de adquisición del edificio de la calle Juan Domingo Perón al 600, intervinieron “25 funcionarios”, se realizaron dictámenes jurídicos, auditorías internas y externas, pero no detectaron el pago de una comisión a Thill, cuyo monto ascendió, al menos, a 176 mil dólares.

Según las investigaciones que tiene a su cargo el fiscal Eduardo Taiano, antes de la aprobación oficial de la adquisición del edificio hubo correos electrónicos entre los dueños del inmueble a ser vendido y la representantes de la inmobiliaria Bárbara Jaureguiberry, en la que se daba por hecha la operación. Thill, de acuerdo con el expediente, después de cerrado el negocio, cobró cerca de tres millones de pesos pagados por la empresa mediadora entre la Procuración y los dueños de la propiedad.

Al ser consultada de manera directa hoy sobre esas irregularidades, Gils Carbó lo reconoció: “Sí, por eso yo en su momento separé a un funcionario por estos hechos. Cuando surgió en los medios una factura por la cual un pariente, un medio hermano de un funcionario del ministerio Público habría cobrado una comisión de 3 millones de pesos por -según él dice- asesorar al oferente en la licitación”.

En el reportaje, la Procuradora sin embargo dice que todo fue responsabilidad de sus subordinados. “Ignoro si (Thill) compró dólares, si los repartió, lo ignoro. Lo que sí está en claro es que, con tantos funcionarios controlando una venta (…) ninguno de ellos lo detectó, menos lo pude detectar yo, que tengo todo ese aval de los funcionarios”, afirmó la titular del Ministerio Público Fiscal.

Tras esa defensa, Gils Carbó se lamentó: “Intentan crear una sospecha de corrupción sobre la procuradora para el intento de justificar el desplazamiento por métodos ilegales e inconstitucionales, porque no han tenido causales ni los votos para el juicio político”. No me voy

Más allá de reconocer las irregularidades en la operación inmobiliaria por la que está siendo investigada, la procuradora anticipó que no aceptará un desplazamiento de su cargo mediante un decreto al considerar que “sería un acto totalmente inválido” e “inconstitucional”. Y aclaró que si se tomara una medida sobre su permanencia no la reconocerá: “Me voy a quedar en mi despacho, porque (una destitución) es un acto inválido”.

“Más que algo personal lo veo como un afán de concentración del poder y eso es el motivo por el cual siento el compromiso de quedarme en mi cargo”, sostuvo la funcionaria, y advirtió que sería “un escándalo” que el Gobierno intentara removerla de su cargo “al mejor estilo Nicolás Maduro”. Gils Carbó afirmó que “de ninguna manera” tiene una vinculación política con el kirchnerismo y que “no” es “opositora ni militante, y siento rechazo y desilusión cuando me llaman la enemiga del Gobierno”. La Procuradora denunció que hay una “difamación” en su contra y que ve “con preocupación un crecimiento de la violencia contra el sistema judicial”, al mencionar que “ya ha habido jueces federales que denunciaron presiones” y que “los jueces laborales están expuestos a una campaña de hostigamiento constante”. Clarín/

 

GARAVANO VA AL SENADO A DEFENDER EL RÉGIMEN PENAL EMPRESARIO

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, asistirá hoy a la reunión de la Comisión de Justicia y Seguridad de la Cámara de Senadores para defender el proyecto de ley sobre responsabilidad penal empresaria que la semana pasada fue aprobado, con dificultad, en Diputados.
Tal como informó El Cronista en su edición de ayer, luego de que en la Cámara baja terminaran de pulir el texto final en sucesivos cuartos intermedios durante una insólita sesión, sus pares del Senado podrían introducirle aún más cambios.
La reunión del ministro se realizará desde las 15.30 en el Salón Illia del Palacio Legislativo. Fuentes de la Comisión indicaron que Garavano también se referirá al proyecto sobre Juicio en Ausencia, impulsado por el titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, y que lleva la firma del senador peronista por Chubut Mario Pais. Dicha iniciativa propone incorporar al sistema jurídico argentino el juzgamiento sin los acusados de delitos previstos en los tratados internacionales, como los crímenes de lesa humanidad.
Por otra parte, ya con media sanción, el proyecto que busca penalizar la corrupción empresaria considera a ese delito como imprescriptible, equiparándolo con los de lesa humanidad.
En la ya mencionada sesión de la semana pasada, Diputados, eliminó un artículo defendido por Cambiemos que posibilitaba obtener información sobre hechos previos a la sanción de la ley, como con el caso Odebrecht. Más allá de esa caída, la atención de los senadores está puesta en los cambios de último minuto que tuvo el proyecto durante su tratamiento, puntualmente en el artículo 1, que amplió la responsabilidad penal de las empresas a todos los delitos tipificados en el Código Penal y no sólo a los hechos de corrupción, tal como preveía originalmente el proyecto enviado por el Gobierno. Y, además, la mirada estará puesta en el nuevo artículo 37, que estableció la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. El Cronista/

 

EL GOBIERNO LE PAGA $ 2.552 MILLONES AL CORREO ARGENTINO POR LAS ELECCIONES

No sólo los candidatos y partidos políticos están en campaña para las próximas elecciones. Las empresas también se preparan para participar en el proceso electoral. La estatal Correo Argentino y la privada Indra tendrán un rol clave en las elecciones.

El Gobierno le va a pagar $2.552 millones al Correo por su participación en las próximas PASO y elecciones generales, del 13 de agosto y 22 de octubre, respectivamente. Es la mitad del total de gastos previstos por el Gobierno en el proceso electoral. A su vez, el Correo tercerizó el escrutinio provisorio en Indra, por unos $ 390 millones.

El Ministerio del Interior firmó un contrato con el Correo para pagarle $ 2.552.449.000 por la provisión de “un servicio de logística general, que incluye el diseño, la planificación, el desarrollo y la operación del servicio de carga, procesamiento y difusión para el recuento provisional de resultados”.

Con el objetivo de agilizar el escrutinio y presentar rápidamente los resultados provisorios, el Correo planea montar y operar 387 Centros de Transmisión Digitalizada (CTD), un 40% más que en las elecciones de 2015.

La Cámara Nacional Electoral reclamó que todas las escuelas tengan escáners para digitalizar los telegramas y transmitir los datos en forma directa, sin pasar por los CTD. Pero el Ministerio del Interior resolvió hacer una prueba piloto con escáners en sólo 100 escuelas. “En caso de funcionar el sistema, vamos a analizar su uso masivo en la próxima elección”, dijo una fuente del Gobierno.

Otra novedad de estas elecciones es que para certificar que no haya cambios de identidad, se van a instalar 1.004 mesas con sistemas biométricos de captación de huellas digitales, en localidades fronterizas de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

“Los equipos biométricos son un aporte de la Justicia; mientras que el Correo pone los escáners”, agregaron desde el Gobierno.

En el Correo Argentino destacaron que durante las elecciones van a trabajar 53.000 personas, de los cuales son 15.000 del Correo, 30.000 contratados para los comicios y 8.000 transportistas tercerizados.

En más de 1.000 vehículos se van a instalar sistemas de posicionamiento global (GPS), para tener un control del recorrido que hacen en las líneas troncales.

“Son innovaciones para darle mayor seguridad y transparencia al proceso electoral”, dijo una fuente del Correo Argentino.

El correo está enviando unos 200.000 telegramas de nombramiento de autoridades de mesa, por cada elección; y va a trasladar las 110.000 urnas y los 38,5 millones de sobres que se utilizan en cada uno de los actos eleccionarios.

 

Una vez finalizada la elección, el Correo es el encargado de llevar las urnas hacia el lugar donde se haga el escrutinio definitivo, a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

En el caso de Indra, la empresa española fue seleccionada por el Correo para la carga de información de los telegramas y el proceso de realización del escrutinio provisorio. Esa tarea la hará Indra el día de las elecciones, con los datos que le envíen desde cada mesa y CTD al centro de cómputos.

El Gobierno no informó a cuánto asciende el contrato entre ambas empresas. Pero en el presupuesto están previstos $ 390 para la realización del escrutinio provisorio.

Desde 1997, Indra realiza los escrutinios provisorios en la Argentina. Sin embargo, en las elecciones de 2015, el Gobierno manipuló la difusión de la información del escrutinio provisorio. Es que los datos provistos por Indra daban vencedor a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y en las presidenciales. Entonces, el kirchnerismo demoró la difusión de los resultados, para intentar manipularlos en su beneficio.

“Ganó Scioli por amplia diferencia”, decía el zócalo del canal C5N a las doce de la noche del 25 de octubre de 2015. Todavía se recuerda cuando el canal kirchnerista también dio ganador esa noche a Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires.

Por ese motivo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso que a las 21 horas deben darse los primeros resultados, sin importar el porcentaje de votos procesados hasta ese momento. Además, una fuente judicial planteó que la CNE “siempre sostuvo que no hay que privatizar los actos eleccionarios”. Y agregó que todo el proceso electoral debería realizarlo la Justicia y no el Poder Ejecutivo -a través del Ministerio del Interior-, “ya que compite en las elecciones”.

En la primera vuelta presidencial de 2015, la CNE contabilizó 25,18 millones de votos, en el escrutinio definitivo; 763.000 más que los votos contados en el escrutinio provisorio.

Un correo privado en las elecciones del Chaco

Los correos privados pueden participar en el proceso electoral de las provincias que realizan sus elecciones fuera del calendario nacional. Por eso, Andreani fue elegido por el gobierno chaqueño para las PASO y las elecciones generales de diputados provinciales.

Las PASO chaqueñas se hicieron el 4 de junio, con más de 3.000 mesas de votación, tanto de voto en papel como electrónico. “La estructura utilizada fue de más de 350 colaboradores, incluyendo una amplia estructura de supervisión para asegurar la calidad del servicio, 130 unidades de traslado y ocho nodos de operación a lo largo de toda la provincia del Chaco”, dijo Maximiliano Ganin, gerente comercial Interior de Andreani. “Se pudo transmitir más del 80% de los telegramas de escrutinios desde las mismas escuelas. Con esto se aceleró mucho la carga de resultados”, añadió Ganin.

Las elecciones generales de legisladores provinciales serán el próximo 23 de julio en Chaco y volverá a participar Andreani.

Desde el Gobierno nacional desalientan la participación de correos privados en el proceso electoral, por la discrecionalidad que podrían tener esas designaciones. Por ejemplo, señalaron que en las elecciones del Chaco dejaron afuera al Correo Argentino porque “no cumplía con el pliego” del concurso, “pese a que es la que más experiencia e infraestructura tiene para los procesos electorales”. Además, en ese concurso el gobierno chaqueño invitó a participar a OCA. “¿Qué transparencia en los comicios puede garantizar una empresa como OCA que estaba tomada por los camioneros de Hugo Moyano?”, se preguntó la fuente oficial. Clarín/

 

EN PLENA CAMPAÑA, EL GOBIERNO AVANZA CON MEDIDAS DE COMBATE A LA INSEGURIDAD

En la última década, las campañas Legislativas mostraron a la oposición como dueño de la agenda en materia de Seguridad. El ejemplo más reciente es el de Sergio Massa, quien en 2013 supo canalizar el descontento contra el kirchnerismo, con un discurso bien duro y proyectos de ley ambiciosos (en ese sentido) que calaron hondo en el electorado. Con el objetivo de competir con la agenda opositora, el macrismo se plantea el desafío de enarbolar esa bandera desde el oficialismo y apuesta a mostrar los avances que -entienden- se concretaron en los 18 meses en el poder y prepara anuncios para redoblar la iniciativa.

Aunque en Cambiemos prefieren no vincular las iniciativas a la campaña electoral y señalan que “ya estaban proyectadas desde principio de año”, en las últimas semanas se intensificaron. Especialmente en terreno bonaerense, donde se dará la gran batalla. El próximo anuncio será esta semana: la gobernadora María Eugenia Vidal presentará en sociedad una novedosa aplicación online que permitirá hacer una denuncia sin necesidad de que el ciudadano vaya hasta una comisaría. Desarrollada por el Ministerio de Seguridad que dirige Cristian Ritondo, a través de la herramienta además se podrá hacer un seguimiento de la denuncia, lo que -estiman- servirá para generar más confianza y alentar a que se denuncien muchos hechos que hoy no llegan siquiera a ingresar al sistema. Una propuesta similar había hecho Massa.

El tigrense, naturalmente, es el principal contendiente en la puja por la agenda de la Seguridad. “Sergio va a intentar meterse en la agenda y tiene todo su derecho. Pero nosotros no estamos viendo anuncios efectistas sino cambios de fondo y trazando una política de Estado. El puede plantear lo que quiera, pero las propuestas no se hacen para una campaña electoral”, dicen, con ironía.

No obstante, desde el comando de campaña se proporcionó un informe de gestión a los precandidatos oficialistas para que tengan argumentos para contrarrestar los embates opositores. “Nos parece buenísimo que ahora todos se preocupen por la Seguridad, pero somos nosotros los que estamos cambiando las reglas de juego y los que fuimos contra el juego clandestino, las mafias y el narcotráfico”, se jactan.

La aplicación móvil será el segundo anuncio en Seguridad desde el cierre de listas: la semana pasada, Vidal presentó, junto al tercer precandidato a diputado nacional Guillermo Montenegro, la ampliación de la cobertura de la línea 911 al 94 por ciento del territorio bonaerense. Y habrá más: en la gobernación, unos 25 jefes policiales que no presentaron sus declaraciones juradas serán cesanteados en el corto plazo, en el que pretende ser un mensaje de transparencia puertas adentro de la institución y también de cara a la sociedad.

En este contexto, el jefe de la Bonaerense Fabián Perroni juntó al resto de la cúpula y le advirtió que “quiere resultados” y “no admitirá errores”, según contaron cerca suyo.

En la lucha contra el narcotráfico, el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich avanza con la instalación de cuatro puestos de control integral en la frontera, dotados de última tecnología. Equipados con drones, radares y cámaras, el primero se inaugurará en La Quiaca, Jujuy, posiblemente antes de las PASO del 13 de agosto; y luego se sumarán otros en las localidades de Salvador Mazza, Aguas Blancas (Salta) y Puerto Iguazú (Misiones).

Con Nación, Provincia y Ciudad bajo su mando, en el macrismo saben que la distinción por distritos de la agenda ya no sirve para deslindar responsabilidades. Quedó claro meses atrás cuando el propio Mauricio Macri estalló de bronca y salió a pedirle a Horacio Rodríguez Larreta que hiciera algo con los piquetes.

El jefe de Gobierno porteño acuso recibo de aquel reto público, endureció su postura y ordenó actuar a la Policía de la Ciudad. Y en la última reunión de Gabinete ampliado refrendó el compromiso de no ceder el control de la calle: “Este tema ya lo estamos encarando, no vamos a permitir más situaciones de violencia”.

En cuanto al combate del delito, para agosto Larreta planea contar con unas mil cámaras instaladas en los colectivos que recorren la Ciudad. Y en marzo de 2018 se sumarán otras 800.

Además, como respuesta ante un delito consumado, Larreta lanzará el Sistema Unificado de Denuncias, con el que se pretende mejorar la cooperación entre las fuerzas policiales de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal no sólo para la resolución de casos, sino para el procesamiento de estadísticas y el trazado de mapas del delito y políticas públicas. Clarín/

 

RECORTARÁN UN 10% LOS GASTOS EN EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA 

Tras la confirmación de que no se fusionará con Producción, la cartera congelará vacantes y reducirá los pagos en alquileres; también bajarán los subsidios
El ministro de agroindustria, Ricardo Buryaile. Confirmado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el Ministerio de Agroindustria no se fusionará con Producción y mantendrá ese rango, en la cartera que conduce el ministro Ricardo Buryaile ya están trabajando en la orden que bajó desde la Casa Rosada a todos los ministerios para reducir el gasto.
Según pudo saber LA NACION, están afilando la tijera para podar al menos un 10% el gasto. De acuerdo con el presupuesto 2017, a la cartera se le asignaron $ 6900 millones para su administración central y $ 9884,4 millones para los organismos descentralizados, que incluyen desde el INTA y el Senasa hasta el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. En total, el presupuesto se fijó en $ 16.784,4 millones.
“El presupuesto para el año que viene ya se está empezando a procesar. Por la forma de cálculo, va a ser más chico en moneda constante. Hay un flujo de $ 9000 millones (sobre el total sin personal) y debería ser de $ 11.000 millones si se actualizara por la inflación. Sin embargo, va a estar en un 10% menos”, apuntó una fuente que conoce los entretelones de la movida. “Esto no significa que se va a dejar de hacer cosas, sino que se gastará mejor”, agregó.
Interlocutores que estuvieron con autoridades de Agroindustria en las últimas semanas afirman que les escucharon hablar de “achique” para el futuro inmediato de la cartera. De hecho, allí vienen de fusionarse las secretarías de Agricultura Familiar y Coordinación y Desarrollo Territorial. Entre una subsecretaría menos (Coordinación Institucional) y direcciones y coordinaciones que se bajaron, con la fusión hay 23 dependencias menos.
Otras direcciones y coordinaciones, que están en 15 subsecretarías, podrían tener un destino similar. Según datos de la Fundación Libertad y Progreso, en abril pasado, antes de la fusión entre Agricultura Familiar y Coordinación y Desarrollo Territorial, en Agroindustria había 30 direcciones nacionales, seis direcciones generales, 63 direcciones y 70 coordinaciones.
Sin contar el personal de organismos como el INTA y el Senasa, Agroindustria sola tiene un plantel de más de 3000 personas. Hubo un recorte de más de 300 contratos apenas se produjo el recambio presidencial de diciembre de 2015 y luego tampoco se hicieron renovaciones. En esa cartera dicen que el nuevo achique no pasará por sacar personal. Sin embargo, “no se va a tomar gente nueva” y los puestos que se vayan cerrando no tendrán cobertura.
Entre otras cosas, se prevé reducir el monto para aportes no reintegrables (ANR), que hoy se entregan en calidad de subsidios. “De lo que se gaste, se va a gastar bien”, insistió la fuente consultada. En tanto, la decisión es preservar programas que tienen un impacto en infraestructura, como el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). Con financiamiento de bancos internacionales, como el BID, y local, en los últimos 20 años ese programa tuvo un financiamiento de US$ 1346,7 millones.
En Agroindustria ya han intentado hacer más eficiente el manejo de áreas como el parque automotor, que de 700 vehículos que había cuando llegaron las autoridades ahora hay algo más que 400 unidades.
Lo otro que desvela en el Ministerio es el creciente gasto en alquileres en la misma ciudad de Buenos Aires. Por el edificio del Inase se pagan unos tres millones de pesos al año y otro tanto se va sumando otras oficinas, entre ellas las que están sobre la calle Azopardo, atrás de la sede de Agroindustria en Paseo Colón al 900. También el Senasa tiene varias oficinas alquiladas y el INTA hace lo propio en muchos lugares en el Interior.
Una idea que anda dando vueltas por la cartera de Agroindustria es la posibilidad de bajar el gasto en alquileres en Buenos Aires activando la construcción de un edificio propio en un terreno que tiene el Ministerio en el puerto porteño. Se trata un viejo predio que desde principios del siglo XX se usaba para poner en cuarentena a animales que venían del exterior. Durante el mandato de Cristina Kirchner, el entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, había pensado esa posibilidad ara las oficinas alquiladas con otro tipo de proyecto.
Para el INTA y el Senasa, “racionalización” será la palabra que también deberán incorporar en sus gastos, según dicen las fuentes consultadas.
Ministro de agroindustria Sin candidatura : Aunque hizo campaña en su provincia, Formosa, finalmente el presidente Macri decidió su continuidad al frente de Agroindustria. ¿Caras nuevas? : En el ruralismo surgió el rumor de un cambio de nombres en el gabinete de Buryaile, con la incorporación de técnicos del ruralismo. En Agroindustria lo negaron. La Nación/

 

ODEBRECHT: BAJO UN ESTRICTO HERMETISMO, LOS JUECES SE REÚNEN EN WASHINGTON CON FUNCIONARIOS JUDICIALES

Con 24 horas de anticipación y bajo un total hermetismo, los cuatro jueces federales junto a sus respectivos secretarios, dos fiscales y un funcionario de la Oficina Anticorrupción, llegaron ayer por la mañana a Washington. Hoy será el encuentro con funcionarios responsables del manejo de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. El objetivo será tener proximidad con la información vinculada a la constructora Odebrecht, que en Estados Unidos firmó la delación premiada asegurando en las declaraciones de uno de sus directivos, Marcelo Odebrecht, que se realizaron “prácticas corruptas” en Argentina, soborno por intermediarios a funcionarios. A cuánto asciende la cifra, de dónde proviene la misma, quiénes fueron los funcionarios involucrados.

La ciudad no detiene su ritmo. En plena temporada de vacaciones de verano, con una temperatura que supera tranquilamente los 32 grados y con los turistas recorriendo los principales atractivos de la capital política de Estados Unidos, se colocan como el telón de fondo del encuentro que se realizará hoy a las 9.30 en una unidad que depende del Ministerio de Justicia, denominada Acta de Prácticas Corruptas Cometidas en el Extranjero (FCPA sus siglas en inglés).

Para la justicia norteamericana, el encuentro es uno más de los que tiene en agenda y para el desarrollo del mismo se movió con el mismo hermetismo y celosía respecto a la información sobre el desarrollo y contenido de la reunión. La condición de confidencialidad fue trasladada e impuesta como requisitos a los cuatro jueces federales, Daniel Rafecas, Sebastián Ramos, Marcelo Martínez De Giorgi y Sebastián Casanello que participarán junto a sus secretarios, y a los fiscales Franco Picardi y Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas) y el representante de la Oficina Anticorrupción (OA), Ignacio Irigaray. Nada puede filtrarse con fines políticos, toda la información que se exponga sólo “podrá utilizarse para el avance de las causas judiciales“, explicaron a Clarín fuentes oficiales.

La comitiva argentina llegó ayer por la mañana. Alojados en diferentes hoteles en función de lo que cada uno pudo ir consiguiendo, participarán del encuentro que se enmarca en el acuerdo de cooperación de información judicial que firmaron Estados Unidos y nuestro país. El objetivo es obtener información sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht, principal directivo del gigante brasileño que contó en nuestro país, durante el gobierno kirchnerista, con tres grandes proyectos de infraestructura que hoy son objeto de causas judiciales.

La declaración realizada en Estados Unidos por la constructora brasileña consigna que Odebrecht realizó transferencias “por más de 35 millones de dólares” (la cifra podría superar los 100 millones de dólares), a “intermediarios” para que el dinero “producto de una práctica corrupta”, quede en manos de funcionarios. El dinero desembolsado entre 2007 y 2014, durante los gobiernos de Cristina Kirchner, “estaba vinculado a tres grandes proyectos de infraestructura en los que Odebrecht obtuvo beneficios por 278 millones de dólares”.

“Lo que debe desentrañarse en este punto son al menos tres cosas:cuánto dinero se pagó, a qué intermediarios y de qué funcionarios fueron intermediarios“, señaló una alta fuente oficial, y que se especifique “a qué proyectos de obra pública se referían”.

El juez Casanello investiga a la firma brasileña por la construcción de la planta Paraná de las Palmas que adjudicó AySa, y se analizan los números de la obra sospechada de sobreprecios y pago de coimas. Su par Rafecas tiene la causa sobre la ampliación del gasoducto norte que Odebrecht obtuvo por 2.300 millones de dólares, también bajo la premisa de haber cobrado sobreprecios. Martínez De Giorgi y el fiscal Picardi investigan la construcción del soterramiento del tren sarmiento, que tiene una inversión de 3.000 millones de dólares. El juez Ramos tiene una causa vinculada a Petrobras por la venta de Transener y donde se involucra a Julio De Vido y a la firma Electroingeniería.

Como fruto de este viaje se quiere determinar la cifra final de sobornos pagados y de dónde surge dicha información; si hay registro de cuentas bancarias o extractos de movimientos de dinero. “Para una declaración así en Estados Unidos, Odebrecht tiene que contar con documentación respaldatoria, es una condición“, señalaron fuentes allegadas al encuentro a este medio. El Gobierno espera, además, que se conozca la lista de funcionarios y continúen avanzando las causas judiciales en nuestro país.

Los jueces y fiscales federales, tienen la esperanza de que tras la reunión de hoy se imprima mayor celeridad en la respuesta de exhortos ya enviados a Estados Unidos vinculados a las causas sobre Odebrecht. Consideran que el encuentro con la justicia estadounidense es “inédito” y “sin precedentes”, y todo deberá realizarse bajo una estricta confidencialidad. Clarín/

 

 

SIGUEN LAS DUDAS SOBRE SI LA LISTA DE ISHII PODRÁ PARTICIPAR DE LAS PASO

 

Mario Ishii quedó habilitado y será candidato a senador provincial, por la Primera Sección, al igual que más de 100 listas que la línea Dignidad anotó en distintos distritos de la provincia.

Sin embargo, la primaria grande, la de cargos para el Congreso nacional, sigue trabada en el Frente Justicialista por donde ya está en campaña el ex ministro Florencio Randazzo.

En estas horas, según cotejó Clarín de fuentes partidarias y judiciales, se conocería la resolución de la Cámara Nacional Electoral (CNE) respecto a si, finalmente, el abogado mediático Fernando Burlando y el funcionario de Ishii, Gastón Yáñez Bolton, pueden participar de la primarias del PJ bonaerense contra la lista CUMPLIR de Randazzo. En la Junta Electoral del Frente Justicialista las lista de Burlando y Yáñez no prosperaron: hubo objeciones sobre los avales, los certificados y demás papelerío.

En la instancia judicial, a cargo del juez Juan Manuel Culotta, tampoco avanzó: el magistrado, a cargo del Juzgado Federal 1, con competencia electoral, no oficializó las listas ante lo cual los candidatos apelaron a la Cámara Nacional.

El argumento del sector de Ishii es que si las listas para cargos provinciales fueron validadas ¿porqué no lo serían las nacionales?

Burlando aseguró sentirse “estafado” por la actitud que tomo la lista “Cumplir” al forzar las objeciones de la falta de avales, presentados a término por Lealtad y Dignidad, y la extemporaneidad de la presentación de candidatos. “No podés decir hoy que cierta cosa es blanca y más tarde decir que esa misma cosa es negra” describió. Y Yañez remarcó que “la jurisprudencia electoral dice que entre dos decisiones posibles, debe primar aquella que favorezca la participación, sino las PASO no tendrían sentido, por eso todo indica que la resolución de la Cámara va a salir favorablemente y podremos todos intervenir”. Clarín/

 

 

 

CRISTINA: CAMPAÑA EXPRESS, DURANTE UN CAFÉ CON ARTISTAS K

 

“Hola Marilina, te veo y me acuerdo de Cosa Juzgada”. Cristina de Kirchner saludó, de lejos, con un beso a Marilina Ross, la cantante y actriz que suma, en su prolífico historial, haber participado de aquel legendario programa de los años 60 y 70 que, en estos tiempos, podría ser un éxito en Netflix.

Marilina Ross fue uno de los más de 40 artistas, músicos y intelectuales que esta tarde se reunieron con la ex presidente y candidata a senadora nacional en un café porteño. Otro capítulo de la campaña express de Cristina: apariciones sorpresivas, relativamente breves donde escucha más de lo que habla.

“Me gustaría escucharlos, saber qué ven” les dijo a los artistas entre los que estaban “Dady” Brieva, Fernán Mirás, “Peteco” Carabajal, Gerardo Romano y Luisa Kuliok.

Hubo, claro, críticas a la gestión de Mauricio Macri en materia cultural, se habló de la falta de promoción cultural por parte del gobierno nacional, se criticó lo hecho en el Centro Cultural Kirchner y uno de los presentes advirtió sobre docentes y músicos sin trabajo. Mirás, el segundo en hablar, fue más directo: “Lo que pasa en nuestro área no es distinto de lo que le pasa a todo el mundo” dijo y contó una situación personal: “Con mi viejo jubilado que tiene que justificar que mi mamá murió” dijo en referencia a la suspensión de pensiones.

El encuentro fue en “Café Las Palabras” del ex emabajador en el Vaticano Eduardo Valdés, que también participó de la actividad. “Cristina quería saber cómo vendría la situación y le dijeron que la taquilla y el sector está muy golpeado” dijeron desde el equipo de campaña. Clarín/

 

 

 

EL RÁNKING DE LOS EMBARGOS CONTRA EX FUNCIONARIOS K

 

A falta de condenas, embargos e inhibiciones. En los últimos tiempos en que avanzaron las causas que investigan la corrupción K se fueron acumulando miles de millones de pesos por embargos dictados por los jueces tanto a funcionarios como a la ex presidenta Cristina Kirchner. Hoy, por ejemplo, se supo que el juez Claudio Bonadio procesó a Julio De Vido por defraudación contra la administración pública en el reparto de subsidios al transporte y le trabó a él y a varios funcionarios de su área un embargo por 1.000 millones de pesos.

La nómina de embargados pone a la cabeza a Cristina Kirchner con 10.000 millones de pesos: es por la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública, de 2003 a 2015, en beneficio de Lázaro Báez. El juez que la ordena, Julián Ercolini, procesó y embargó por ese monto a CFK. Y en este expediente la viuda de Kirchner tampoco está sola: la acompañan muchos funcionarios, entre otros De Vido y el revoleador de bolsos y segundo del ex ministro de Planificación, José López. La suma de los embargos en esta causa suma 75.000 millones de pesos.

Paréntesis: hablando del encarcelado López, sobre él pesa otro embargo por 200 millones de pesos. Lo dispuso el juez Daniel Rafecas que lo investiga por enriquecimiento ilícito.

Sigamos con CFK: por la causa del dólar futuro, a cargo de Bonadio, la ex presidenta también fue embargada por 15 millones de pesos. Por el mismo monto, y por el mismo expediente, fueron embargados también el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli. En términos económicos hablamos de 45 millones de pesos en concepto de embargo.

La causa Los Sauces, que ordena Ercolini, aglutina a todos los Kirchner. Máximo y Florencia cayeron en la mira judicial al ser inhibidos 16 inmuebles, un auto y la participación societaria en varias compañías. También fue inhibida la cuenta sucesoria de Néstor Kirchner que Máximo administraba. El valor de los bienes ronda los 13 millones de pesos. Por la misma causa la Justicia le embargó a Florencia US$ 4.664.000 que se encontraban en una caja de seguridad del Banco Galicia y otros US$ 1.032.144 en una caja de ahorro del Banco Francés y $ 53.280 en otra caja de ahorro en esa moneda de la misma entidad. A grandes cuentas sumados los pesos y los dólares, el total es de unos 110.000.000 millones de pesos.

El que también se suma al club de los embargados es el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime: es por 100 millones de pesos. Se lo acusa de enriquecimiento ilícito y por compra de chatarra ferroviaria.

El vicepresidente de CFK, Amado Boudou, también tiene un embargo: es por la compra de 19 automóviles de lujo por el delito de administración fraudulenta cuando era ministro de Economía. El juez federal Sergio Torres lo inhibió por 3 millones de pesos. Menos lastimoso es el embargo que dispuso el ex juez Norberto Oyarbide por dádivas (utilizó un avión y un helicóptero en campaña): apenas 1.000 pesos.

Entre todos estos funcionarios los embargos suman 76.458 millones de pesos. Si un hospital de alta complejidad sale 1.000 millones de pesos se podría construir 76 hospitales con 10 quirófanos y sectores de maternidad, neonatología, cuidados intensivos de los pacientes y centro de diagnóstico con dos resonadores, dos tomógrafos y un angiógrafo.

El embargo es una medida preventiva que, para el caso que avance la causa y los procesados sean condenados, puedan hacerse efectivas las condenas patrimoniales. Este instrumento jurídico tiene una vigencia jurídica de cinco años y si después no es reinscripto por el juez correspondiente, el embargo queda sin efecto y cae. Según la Asociación Civil por la la Igualdad y la Justicia, los juicios por corrupción en la Argentina tienen un promedio de duración de 14 años y solo un 7% llega a sentencia judicial.

En muchos casos el embargado no cubre el monto del embargo y el juez dicta en ese caso la “inhibición total de los bienes” por lo que el procesado no puede disponer de ellos. Tampoco compraría algo porque cualquier cosa que adquiera pasaría a ser parte de lo embargado.

¿Y cómo hace para saber qué es lo que posee el procesado? El juez debe pedir a todos los registros de propiedad (inmueble que es local, embarcación y automotor que son nacionales) que informen los bienes que dispone el procesado. Sobre cada uno de ellos pesará el embargo y si no cubre el cupo, queda asentado judicialmente. Clarín/

 

STOLBIZER: “LOS INSULTOS HABLAN PEOR DE QUIEN LOS DICE QUE DE QUIEN LOS RECIBE”

De campaña por Pergamino, Junín y Chacabuco, Margarita Stolbizer dijo en relación a los audios difundidos anoche por el programa PPT en los que Cristina Kirchner la insultaba: “Los insultos hablan peor de quien los dice que de quien los recibe”.

Y agregó: “En la justicia ya se comprobó que no me equivoqué y que la caja de seguridad de Florencia (la hija menor de Cristina Kirchner) la ex presidenta) exhibía cantidad de dólares que nunca pudo justificar”. En el audio de la charla entre Cristina y el ex jefe de la AFI, Oscar Parrilli, la ex presidenta dijo: “Viste que la Stolbizer está loca ahora… Metió la pata con esta última denuncia, pero mal. Es mala, mala hija de puta.

En Junín, la candidata a senadora de 1País por la Provincia visitó la fábrica Industrias Plásticas Martinez, una empresa familiar que cuenta con 62 empleados y produce envases.

“El gobierno solo piensa en la inversión extranjera dejando de lado la promoción de la industria nacional que necesita incentivos fiscales y crediticios”, aseguró Stolbizer. ” Clarín/

 

 

 

 

MAURICIO MACRI VOLVIÓ DE ALEMANIA Y FUE CON MARÍA EUGENIA VIDAL Y CAROLINA STANLEY AL GBA

 

Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal se reunieron hoy, en el municipio bonaerense de Pilar, con un grupo de mujeres que reciben capacitación laboral a través del programa nacional “Ellas Hacen”. Fue la primera actividad oficial del Presidente, luego de su viaje a Hamburgo por la Cumbre del G20.

Acompañados por la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, Macri y Vidal visitaron un espacio donde diez mujeres aprenden técnicas de artesanía y decoración.

Según detallaron en un comunicado, “el grupo se reúne una vez por semana para confeccionar adornos, realizar cuadros y decorar bancos, mesas y espejos, mediante mosaicos de piedra, cerámica u otros materiales. Aspiran a aplicar sus conocimientos para realizar intervenciones en plazas y parques y hacer muralismo en colegios”.

El programa Ellas Hacen, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, promueve actividades de formación, ayuda a la finalización de estudios y capacita en diferentes talleres socio-comunitarios. La iniciativa prioriza a madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género.

Pero más allá del programa, la visita de los dos principales dirigentes de Cambiemos blanquea el plan del Gobierno deponerlos al frente de la campaña en el distrito más grande del país. Clarín/

 

EL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO TOMA DISTANCIA DE MACRI Y CRISTINA

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, busca distanciarse de la “grieta”: llamó a los rionegrinos a votar en las próximas elecciones por un partido provincial -el suyo: Juntos Somos Río Negro (JSRN)- y a olvidarse de la brecha social que imponen el Kirchnerismo y Cambiemos.

El gobernador aseguró, ante más de 500 militantes convocados en las afueras de Cipolletti, que es el turno de los partidos localesque no son dirigidos desde Buenos Aires. “A los Soria los mandan los Kirchner; a los de Cambiemos los manda Macri. A nosotros nos manda el pueblo rionegrino”, aseguró durante el acto de celebración del 9 de julio realizado en la localidad de la que fue intendente entre 2003 y 2011. “(Nuestro partido) es auténticamente rionegrino. No tenemos patrones que nos manden desde Buenos Aires”, agregó.

Hasta hace no mucho, Weretilneck mantenía una aceitada relación con el gobierno de Mauricio Macri y en especial con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Este último le hizo promesas al mandatario provincial de financiamiento de varias obras, a principios de año, pero los dineros nunca aparecieron y las inversiones continúan postergadas.

La semana pasada, según trascendió, Weretilneck reunió a los principales referentes de su gobierno y los alentó a continuar en esta línea “antigrieta” en el marco de la cual se fomenta el quehacer del partido provincia JSRN. Es una estrategia similar a la que a nivel nacional intentan Sergio Massa y Florencio Randazzo, buceando en el espacio entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

Hace unos días, el vice gobernador, Pedro Pessatti, se había mostrado especialmente crítico con la administración del presidente Macri. “(Las políticas que viene aplicando Macri) son ruinosas para Río Negro”, indicó. Pesatti hace hincapié en el reclamo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por la restitución del Fondo del Conourbano. De implementarse significaría una pérdida de 1.000 millones de pesos para la provincia patagónica. “Esta gente no se da cuenta que se les está yendo la economía de las manos, que estamos en una situación de crisis que se agudiza y se profundiza”, subrayó Pessatti, en alusión al gobierno central.

Durante el acto patriótico también dijo lo suyo el candidato a diputado nacional por JSRN, Fabián Gatti. “Una historia que divide, que impide trabajar juntos, trabajar con el otro. Que le hace mal a la provincia. Esa grieta es la que desde los centros de poder nacionales se quiere imponer”, señaló.

Weretilneck aprovechó la convocatoria para adelantar que en dos años espera que la intendencia de Cipolletti quede en manos de su partido. Hoy el intendente es Aníbal Tortoriello quién responde a Cambiemos. Clarín/

 

SUBSIDIOS A LOS COLECTIVOS, UN SISTEMA OPACO PARA FAVORECER A LOS AMIGOS

Detrás de cada precio que no iba a subir, se escondía una oportunidad de beneficiar a los amigos. Esa fue la impronta que dejó el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante el tiempo que manejó el subsidio a los colectivos. En 2006, era una compensación que superaba los $ 1.200 millones. Una década después, orillaba los $ 36.000 millones. Desde 2014, la posta la tomó Florencio Randazzo y, con la nueva administración, es responsabilidad de Guillermo Dietrich.

El ministro de mayor permanencia en los gobiernos kirchneristas estableció una compensación para que los colectivos no suban las tarifas y las mantengan bajas. A cambio, les otorgó dinero público para pagar el combustible, sueldos, incorporación de coches. Se suponía que era para que los transportistas no se fundieran. Pero lo que provocó es que varias líneas cambiarán de dueños: los que tenían facilidad para cobrar los subsidios se quedaron con los trayectos de aquellos que no podían lidiar con la maraña administrativa.

Como ministro, De Vido se caracterizó por pagarle a los colectiveros a través de declaraciones juradas que escribían los mismos dueños del transporte. O sea, los que iban a cobrar le indicaban a su pagador el monto del dinero que debían desembolsarle.

Los que tenían acceso a la secretaría de Transporte aprovecharon la ocasión. Las empresas con retrasos para cobrar quedaban complicadas y frágiles. Eso abría la oportunidad para que los que cobraban en tiempo y forma se las deglutieran, siempre con un guiño oficial.

El sistema se modificó cuando Florencio Randazzo tomó las riendas del ministerio de Transporte. El funcionario comenzó a pagar a través de los datos de recorridos, controlados por los GPSque poseen las unidades. Guillermo Dietrich, de Cambiemos, mantuvo esa modalidad, con leves modificaciones.

Aunque se informa a través de planillas, el sistema de pagos es opaco y dificil de entender. La actual gestión recién subió los datos de abril de este año. Aunque Clarín pidió los correspondientes a mayo y junio, los mismos no fueron informados. Pero el retraso en hacerlos públicos ha sido una constante. Clarín/

 

QUÉ BLOQUE TIENE MÁS MUJERES EN EL CONGRESO Y CUÁL ES EL LUGAR DE LA ARGENTINA EN EL RANKING MUNDIAL

En el país, sólo cien de las 257 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación están ocupadas por mujeres. Representan el 38%. En el Senado, el porcentaje es similar: 41,7% de los escaños los ocupan mujeres y 58,3%, hombres. Si bien estas cifras superan el cupo de 30 % que exige la ley nacional para las listas de candidatos en las elecciones, la representación femenina legislativa está lejos de la paridad que exigen muchas legisladoras y militantes feministas, que empiezan a observar que ese piso se convirtió en el techo que quieren superar.

La diputada por Libres del Sur Victoria Donda, hija de desaparecidos, quien milita desde los 17 años, tuvo que soportar en el Congreso le gritaran “trola” por la ropa que llevaba. Lo recordó en una entrevista con LA NACION y agregó que ese episodio le permitió poner en debate en ese mismo recinto cuestiones de género nunca antes planteadas. “¿Por qué, cuando una mujer usa un escote, es tildada de puta? ¿De dónde surge que una chica en minifalda quiere que la apoyen en el subte?”. Hace poco, también ella armó un revuelo mediático cuando amamantó en su banca a su beba de 8 meses. Entonces, se generó un debate acerca de la importancia de la lactancia materna y estuvieron quienes consideraron que había que prohibirla en lugares públicos. Los episodios protagonizados por Donda son ejemplos de cómo la incorporación de la mujer en la esfera pública pone en discusión temas casi invisibles en un ámbito monopolizado por varones. “La política tiene un fuerte sesgo masculino, por lo tanto su ejercicio no ha sido fácil para las mujeres”, reconoce a LA NACION. “A pesar de eso, participamos desde siempre en la vida política de los países y generamos cambios para el conjunto de la sociedad”.

No se trata sólo de una cuestión de representación numérica. La historia muestra que la participación de las mujeres posibilitó la sanción de leyes como la del divorcio vincular, de cupo femenino, de matrimonio igualitario, de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otras.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Programa para el Desarrollo (Pnud), ONU Mujeres e IDEA Internacional, realizó una investigación sobre la paridad política en la Argentina. En junio publicó los resultados en un extenso informe que concluye que en el país “persisten desigualdades de género que limitan el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres y su autonomía en diferentes esferas de la sociedad” y observa “que la representación política de las mujeres en Argentina ha encontrado un techo que parece difícil de superar sin producir nuevas reformas paritarias”.

Allí la ONU reconoce que el Legislativo es el más inclusivo de los tres poderes del Estado argentino (gracias a “la efectividad de las cuotas de género”), pero destaca que las Cámaras no alcanzan una composición paritaria, “lo cual hizo que la Argentina descendiera en posiciones en el ranking internacional de mujeres, ubicándose detrás de países como Bolivia, Ecuador o México, que avanzaron en el establecimiento de la paridad política de género”.

Los datos de Inter-Parliamentary Union (IPU) a los que accedió LA NACION respaldan esa afirmación. En 1998, la Argentina estaba séptima en el ranking mundial que confecciona esa organización en coordinación con Naciones Unidas, por encima de países como Alemania, España, Canadá y el Reino Unido. Pero entre 1999 y 2008 fue descendiendo, hasta ocupar el 16º lugar. En 2008 tuvo un repunte, al quedar en el quinto puesto. Pero volvió a quedar por detrás de los avances mundiales en los años subsiguientes, hasta ocupar el puesto 28 en 2016. Bloque por bloque

Si se analiza la proporción de mujeres por bloque, la distribución de esas cien diputadas es desigual. El mayor porcentaje de mujeres por bloque lo tiene el progresismo, con el 75%; le siguen el massismo y sus aliados y la izquierda (50%). Los siguen el Frente para la Victoria (38%) y Cambiemos, con el 37%.

El partido con menor equidad en la distribución por género es el bloque del PJ no kirchnerista, con el 16%.

La ley nacional 24.012, promulgada en 1991 y reglamentada por el decreto 1246/2000 (el de 1993 fue derogado), exige que las listas deben tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a los cargos a elegir. Y que deben estar ubicadas “con posibilidad de resultar electas”. En la provincia de Buenos Aires, desde el año pasado, rige una ley que exige paridad: 50% mujeres y 50% varones en las listas. Mucho tiene que ver con una mujer, Malena Galmarini, dirigente del Frente Renovador especializada en cuestiones de género, que fue quien presentó el proyecto y lo impulsó.

Galmarini coincide con Donda en su mirada: “La paridad en la política hace que ingresen a la agenda pública los temas que impactan directamente sobre la vida de las mujeres”. La esposa de Sergio Massa ejemplifica: “Que cobramos menos por igual tarea, que somos las más pobres entre los pobres, que las niñas son las más pobres entre los niños”. Y apunta, para despejar dudas: “Las mujeres somos una mayoría discriminada”. Más del 50% de la población está compuesta por mujeres.

Esta militante feminista cuenta a LA NACION que desde el Frente Renovador abogan por una ley de paridad a nivel nacional. “Nosotros votamos la paridad con el bloque entero. Al final [el proyecto] nos quedó de rehén en Diputados. Cambiemos no quiere tratar el proyecto del Senado porque es del kirchnerismo. Y viceversa, en el Senado no la vota el kirchnerismo porque viene con la reforma que presentó Cambiemos”. De todas formas, la legislación es sólo un primer paso y no siempre se cumple. Según un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en 2015 más del 10% de las listas no cumplía con lo establecido en la ley de cupo y, en algunos casos, como en Salta y Misiones, cerca de la mitad de las listas incumplían las normas. No sólo con respecto al porcentaje total establecido; también, porque no se respetaba la alternancia requerida (más de dos varones seguidos en la lista) o porque no se incluían mujeres entre los cargos suplentes.

La ley de cupo como techo

Donda está entre las legisladoras que consideran que la ley de cupo les permitió dar un salto en la representación legislativa, pero el 30% que pretendía ser un piso terminó siendo un techo para la participación política parlamentaria. “Hoy exigimos el 50 y 50 para que cada vez seamos más las mujeres que podamos tener voz y voto en el Congreso de la Nación”, dice, convencida de que las mujeres están a la par de los varones en cualquier lucha. Tiene en la memoria a su madre, militante de Montoneros junto a su padre, ambos desaparecidos. Tiene, también, el recuerdo y el ejemplo de su abuela Leontina, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, icónicas en la lucha por los derechos humanos.

La diputada nacional por el Frente para la Victoria Juliana Di Tullio también es una referente de la militancia en favor de una igualdad de representación institucional de la mujer y el varón en los tres poderes. “Nuestra sociedad tiene una cultura patriarcal muy grande. A pesar de haber tenido dos veces a una mujer electa presidenta de la Nación la Argentina sigue teniendo una mirada muy patriarcal y con gravísimos problemas de violencia de género en su forma más cruel: el femicidio”. Reflexiona sobre el tema y le resulta algo difícil de comprender, pero mira al interior de su partido y reconoce: “Yo hago fuerza hace mucho, mucho tiempo y sólo en los últimos años he visto cómo empieza a cambiar esa mirada dentro del peronismo. Pero, incluso después de que Cristina haya sido presidenta y la conductora de este espacio, incluso teniendo en sus génesis a una de las mujeres más importantes de la historia como es Evita, el peronismo sigue teniendo un sesgo machista. Eso es absolutamente increíble, pero es así”. Adriana Amado, doctora en Ciencias Sociales de Flacso y estudiosa de la comunicación pública y los medios, retoma la mención a Cristina Kirchner y se pregunta: “¿Hemos tenido mirada de género en los 8 años que gobernó una mujer?”. “No me gusta pensar que somos diferentes en temas en que estamos demandando igualdad. Quizás el aporte de las mujeres nuevas que ingresen a la política sea el de cualquier persona que ingresa de afuera a un ámbito y, por lo tanto, pueda aportar nuevas perspectivas, rutinas, pensamientos. Si solo nos restringimos a la mirada de género, reforzamos la idea de que las mujeres solo cuentan en los temas que las involucran desde su sexo, cuando en realidad lo maravilloso es que todos podamos aportar a nuestros trabajos desde un pensamiento humanista, mucho mejor que sexista o no sexista”, contesta.

Temas vedados

Un relevamiento del grupo de mujeres militante de GEN que contrasta la participación de varones y mujeres en la política argentina da muestras del camino que falta por conquistar. En el gabinete nacional hay 20 hombres y 2 mujeres; en los equipos de gobierno de las 23 provincias, los porcentajes son similares: son 190 los varones ministros y 40 las mujeres. Al poner el foco en los espacios que ocupan las mujeres -la mayoría está en las áreas de Desarrollo Social y Educación- aparecen comisiones implícitamente vedadas para ellas.

Amado opina que respecto del tema de los rubros en los que hay más mujeres: “A veces tiene que ver con aquellos espacios donde tenemos más interés, así que eso no sería problema si es expresión de libertad de elección. Lo que pasa que otras veces es resultado de preconceptos o de las relaciones de los hombres, que son los que toman las decisiones. Seremos iguales cuando cualquier persona, sin importar su género, tenga igualdad de oportunidades para postular a un puesto”. Y agrega que eso, a veces, significa brindar apoyo en guarderías, horarios flexibles y otras condiciones para que una mujer tenga la libertad de elegir un puesto. La Nación/

 

ECONOMIA

 

LOS BANCOS ESTIMAN QUE LA INFLACIÓN ANUAL SERÁ SUPERIOR A LA DEL GOBIERNO

 Antes de que se conozca el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional que hoy anunciará el INDEC, analistas y banqueros salieron a dar sus pronósticos para la tasa de inflación del año. En las últimas semanas el promedio de las estimaciones para el 2017 ha subido de 24% a 24,6%, según datos de Bloomberg. Estas cifras representan la inflación como es medida actualmente por el INDEC con los datos de CABA y de los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

La inflación del primer semestre fue más alta de lo esperada, según un reporte de BBVA Research. Los economistas del banco anticipan una inflación de 19,5% para el año, que “representa una desaceleración con respecto a la inflación del 41% del año pasado”, pero aún es más alto que el objetivo del BCRA de 17%, dice el reporte. El BCRA “sorprendió al mercado” cuando subió la tasa de interés más de lo esperado como resultado de la leve desinflación, explicaron los economistas de BBVA.

El INDEC reportó un aumento de 1,3% en el IPC en enero, pero los siguientes tres meses la inflación subió de 2,4% a 2,6% cada mes. En mayo, el índice, que mide los precios de bienes y servicios, volvió a subir 1,3%. Con los últimos datos, la tasa de inflación ronda el 24%.

Este año las subas en las tarifas de electricidad y gas contribuyeron al alza en el índice en febrero y marzo, explican analistas de Morgan Stanley en un reporte. Los analistas estiman que la inflación terminará en 25,1% este año, según datos de Bloomberg.

Esto representa un aumento comparado con 20,8% que los analistas del banco norteamericano habían estimado en Junio. Aunque representa una reducción con respecto al año pasado, los niveles de inflación continúan alrededor de los mismos niveles de inflación de la última década.

“Pensamos que la desinflación está sucediendo a un ritmo relativamente bueno, pero nos preocupa la persistencia,” dice el reporte de Morgan Stanley. El IPC tendrá que subir no más de 1,5% por varios meses antes de ver un impacto duradero.

Alimentos y alquileres son algunas de los rubros con crecimiento constante y que presionan a la inflación, explican los analistas. Para Morgan Stanley el reto más grande del Gobierno será bajar a 15% de inflación anual. Estiman que para que esté debajo del 10%, a este ritmo, habría que esperara a 2020.

Otro factor que afectará el movimiento de la inflación este año serán las discusiones con sindicatos sobre los sueldos de los trabajadores, explicaron los economistas de BBVA Research. Si los sueldos suben más de lo que anticipa el gobierno pueden afectar la inflación real. Clarín/

 

 

 

ACINDAR SE SUMA AL BUEN MOMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN

 

La aceleración en los planes de obra pública ya derivó en una expectativa de mayores ventas para Ternium Siderar (fabricante de tubos) y récords de despacho de cemento para asfalto. La racha de ese sector podría prolongarse a la producción y venta de acero.

Acindar, el principal fabricante del país, estima que atravesará una mejora del 10% en sus ventas, tanto por la obra pública como por la recuperación de otros sectores industriales.

De acuerdo con la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo fue de 367.400 toneladas en abril, lo que representa un 15% de incremento en relación al mismo mes del año pasado.

“En el primer semestre acumulado estamos teniendo un 10% ó 12% arriba en producción y ventas respecto del año pasado, y en el segundo trimestre, el incremento es del 12% al 15%”, según expresó José Ignacio Giraudo, CEO de Acindar, al diario La Capital.

Al igual que sucedió con expresiones del CEO de Ternium, Acindar todavía está lejos de volver a los niveles de 2015, pero se está recuperando en relación a 2016, cuando la retracción fue más importante.

Entre el 65% y 70% del acero se destina a la construcción, mientras que un 15% es para industria y el resto va a agro. La exportación a Brasil -que llegó a representar un 15% del volumen- se redujo, aunque se avanzó en nuevos mercados como Paraguay y China.

El sector del acero está en el centro de la discusión en la relación bilateral entre Estados Unidos y China. El país norteamericano planteó el tema en la última cumbre del G-20. Hay una sobreoferta de acero en el mundo, que provoca una disminución en el precio internacional. Lo paradójico es que China -que está inundando los mercados con su mercadería subsidiada- enfrenta altos precios internos por este material.

“Lo importante es que Argentina al igual que el resto de los países tenga los instrumentos necesarios para identificar una importación con un precio desleal y articular sus respuesta porque afecta la debida competencia”, explicó un vocero de la compañía a Télam.

Acindar invirtió US$ 500 millones en la última década. En 2015, puso en marcha un nuevo tren laminador en la planta santafesina de Villa Constitución que demandó una inversión de US$ 200 millones. Clarín/

 

 

 

SUBIERON LA NOTA A SIETE FONDOS POR SUS INVERSIONES EN LEBACS

 

La agencia de calificación de riesgo Moody’s le subió hoy la nota (en escala nacional) a siete fondos argentinos de renta fija debido a la positiva evaluación que realizó de sus mayores inversiones en Lebacs.

“El cambio en las estrategias de inversión incrementando su exposición a Lebacs ha resultado en un fortalecimiento de la posición de los fondos dentro de la categoría (global) Bbf”, indicó la calificadora en un comunicado.

“Las subas son también respaldadas por nuestra expectativa de que los fondos seguirán manteniendo este perfil crediticio mejorado”, agrega el texto.

Los fondos a los cuales Moody’s les subió la nota son:

  • CMA Argentina FCI administrado por Capital Markets Argentinafue subido en escala nacional a Aa-bf.ar desde A-bf.ar y la calificación en escala global fue afirmada en B-bf.
  • Consultatio Renta Localadministrado por Consultatio Asset Management fue subido en escala nacional a Aa-bf.ar desde A-bf.ar y la calificación en escala global fue afirmada en B-bf.
  • Consultatio Renta Mixta FCI administrado por Consultatio Asset Management fue subido en escala nacional a Aa-bf.ar desde A-bf.ar y la calificación en escala global fue afirmada en B-bf.
  • Galileo Renta Fija FCI administrado por Galileo Argentina fue subido en escala nacional a Aa-bf.ar desde Abf.ar y la calificación en escala global fue afirmada en B-bf.
  • Goal Ahorro Max FCI administrado por Itau Asset Management fue subido en escala nacional a Aa-bf.ar desde A-bf.ar y la calificación en escala global fue afirmada en B-bf.
  • 1822 Raices Renta en Pesos FCI administrado por Provinfondos fue subido en escala nacional a Aa-bf.ar desde Baa-bf.ar y la calificación en escala global fue afirmada en B-bf.
  • IAM Renta Crecimiento FCI administrado por Industrial Asset Management fue subido en escala nacional a A-bf.ar desde Baa-bf.ar y la calificación en escala global fue afirmada en B-bf. El Cronista/

 

 

 

UNA OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR DÓLARES A $ 16,04: LICITAN LETES POR U$S 750 MILLONES

 

Mañana y pasado, los ahorristas e inversores con mucha paciencia tienen una nueva oportunidad de invertir en dólares con un retorno de alrededor del 3 por ciento anual o, visto de otro modo, de hacerse de billetes estadounidenses a un precio mucho menor que el de mercado: el Gobierno licitará u$s 750 millones en Letes.

La licitación de esta semana, a diferencia de otras, tendrá sólo dos plazos (9 y 15 meses) con un total a colocar de la mitad de la mayor parte de las colocaciones que se hicieron este año. Con las últimas compartirá, en cambio, el hecho de que tendrán prioridad los inversores minoristas, con órdenes de hasta u$s 50.000.

Las Letes (Letras del Tesoro en dólares) se fueron convirtiendo en uno de los instrumentos preferidos de los inversores minoristas, al punto que son una de los motivos que, según los analistas, explicarían la reciente caída de los depósitos en dólares.

Además de no ser un instrumento sofisticadogarantizan un rendimiento efectivo en moneda extranjera de alrededor del 3%, comprando además los dólares al precio del mercado mayorista; visto desde otro punto de vista, le dan al inversor la posibilidad de comprar divisas pagando hasta alrededor de 1 peso menos por dólar, aunque con la contracara de que tiene que esperar varios meses  para hacerse de los billetes.

La licitación

Esta semana, el Ministerio de Finanzas licitará u$s 500 millones en Letras a 273 días (nueve meses, con vencimiento el 13 de abril del año que viene) y otros u$s 250 millones en Letras a 455 (15 meses, con vencimiento el 12 de octubre del año que viene).

El interés que pagan las Letes surge en realidad del precio de corte: no tienen un interés propiamente dicho (son “a cupón cero”) sino que el inversor paga menos dólares que los que va a recibir al vencimiento.

Por cada mil dólares de valor nominal, en la licitación de esta semana el precio de suscripción será de u$s 978,48 para las Letras a 273 días y de u$s 960,95 para las Letras a 455 días. Al que pague en pesos, además, se le tomará la cotización de la Comunicación A 3500 (mercado mayorista) del Banco Central de mañana. Al precio de hoy ($ 16,99), eso quiere decir que, por cada u$s 1000 pagará $ 16.326,5, a $ 16,325 por dólar, aunque recién tendrá esos u$s 1000 en octubre del año que viene. Para la letra corta, el precio que queda por cada dólar es de $ 16,62. El Cronista/

 

 

 

LA REAPARICIÓN DE OFERTA MANTUVO ACOTADO EL MOVIMIENTO DEL DÓLAR

 

El dólar minorista cerró con una baja de apenas 1 centavo a  17,28 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

Por su parte, el dólar mayorista terminó con una suba de 1,5 centavos a $16,99, luego de superar los $ 17 a media tarde en el MULC y tras dos ruedas consecutivas en baja.

El dólar Banco Nación (BNA) operaba a $ 17,18, mientras que el dólar blue se colocaba en los $ 17,31.

La semana pasada, el dólar volvió a ser el centro de atención del mercado, al avanzar rápido hasta tocar un techo de $ 17,51, tendencia que declinó entre jueves y viernes por la aparición de mayor oferta. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 479,483 millones, mientras que en futuros MAE se hicieron u$s 19,51 millones.

“La oferta de dólares mantuvo acotado el movimiento de los precios e impidió que la suba de hoy fuera importante. En el último tramo del día irrumpió una corriente de ventas originadas en ingresos desde el exterior que diluyó toda la presión compradora provocando una caída de la cotización que perforó otra vez la cota de los $ 17”, precisó Gustavo Quintana de PR Cambios. El Cronista/

 

LA BOLSA ARGENTINA TUVO EL MEJOR RENDIMIENTO DE LA REGIÓN EN LO QUE VA DEL AÑO

 

La bolsa argentina se consolidó en lo que va de 2017 como la plaza bursátil con mejor rendimiento en términos reales de la región, según el análisis que publicó hoy el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Con el resultado positivo conseguido por las acciones, la Argentina quedó en el primer puesto del podio de la “Copa América Bursátil” de los primeros seis meses del año, una competencia ficticia que emula el certamen deportivo en la región. “En el primer semestre de 2017, Argentina se ubica primera, con un rendimiento propio de 19%, seguida por Chile con 3,6% y Perú con 1%”, indicó el centro de estudios en un comunicado. Además, señalaron que “en estos tres países, se observa la mayor mejora en la valorización propia de sus empresas durante 2017, comparado con el resto de la región”. Con estos resultados, el rendimiento de la Argentina fue 4,3 mayor que el de Chile y 18 veces mayor al de Perú.

Resto del mundo

“El índice argentino rindió 19% por arriba de su índice de referencia mundial, a diferencia de lo ocurrido en 2016, cuando fue 11,8% inferior a este. De esta manera, Argentina pasa de terminar en la última posición en 2016 a liderar la región en lo que va del 2017”, señaló Juan José Cruces, investigador a cargo del estudio y director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

El buen resultado no fue solamente de la Argentina, sino que a nivel regional el retorno real fue de 10,4%, en comparación con el 7,8% para el promedio de los índices mundiales de referencia. Según Cruces, “esto quiere decir que la región ha tenido un desempeño superior al del resto del mundo”.

“El año 2017 viene siendo un año con un leve viento de cola regional: las empresas latinoamericanas subieron 2,7% más que sus similares del resto del mundo”, indicó el encargado de la investigación. El Cronista/

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LA ARGENTINA Y BRASIL CAMINAN A RITMO DIFERENTE EN LA PELEA CONTRA LA CORRUPCIÓN

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/La-Argentina-y-Brasil-caminan-a-ritmo-diferente-en-la-pelea-contra-la-corrupcion-20170711-0065.html

 

 

EL PRINCIPIO OBJETIVO DE LA DERROTA APLICADO POR LA CORTE SUPREMA

POR JULIÁN DE DIEGO/

https://www.cronista.com/columnistas/El-principio-objetivo-de-la-derrota-aplicado-por-la-Corte-Suprema-20170711-0002.html

 

 

LOS SECRETOS DE UN PRESIDENTE EN CAMPAÑA

POR LAURA DI MARCO/

http://www.lanacion.com.ar/2041555-los-secretos-de-un-presidente-en-campana