POLITICA

“LA ECONOMÍA NO ESTÁ PARA APLAUDIR, PERO NO SE VE UN RIESGO DE COLAPSO”

El diputado de Cambiemos Mario Negri se refirió a la economía del país y si bien reconoció que “no está para aplaudir”, remarcó que “no se ve un riesgo de colapso”, al tiempo que destacó el “esfuerzo que ha hecho (Mauricio) Macri para que la Argentina deje de ser vista como un temor frente al mundo y que pueda ser vista como una oportunidad”.
“El Gobierno resolvió rápidamente el triángulo virtuoso del cepo, del aislacionismo y de resolver el problema con el endeudamiento y con los holdouts”, sostuvo Negri en una entrevista con el matutino Clarín. En ese sentido, dijo que hay cosas pendientes como “la salida de los subsidios generalizados, inequitativos, que se llevaban la mayor parte del déficit en Argentina” y consideró que “no salimos de arranque bien como deberíamos haber salido por lo que significó un costo”.
“El Presidente nos dice que hay que decir siempre la verdad, aunque electoralmente pueda no rendir. El Gobierno salió del aislacionismo, generó mucha confianza en el mundo como lo ha demostrado, pero los capitales primero se asoman por la confianza, pero después vienen por las condiciones”, apuntó.
En otro orden, el diputado radical y jefe del interbloque Cambiemos sostuvo que hace falta “separar” de la Cámara de Diputados a su colega del Frente para la Victoria (FpV) Julio De Vido por “inhabilidad moral” en vista de las acusaciones de presunta corrupción que pesan sobre el exministro de Planificación kirchnerista.
“Tenemos que separar de la Cámara al diputado De Vido bajo el cargo de “inhabilidad moral”, ya que cuenta con numerosas causas. Una de las más graves es la de la tragedia de Once, entre más de un centenar y con más de 20 imputaciones en su contra”, subrayó.
“Es necesario reiterar que los fueros no son para refugiarse si uno es requerido por la Justicia. Lo que protegen es la libertad de opinión frente al autoritarismo y los abusos varios de poder. La sociedad tiene razón en desconfiar, en pensar que en la medida en que uno se acerca a la banca, se aleja de la Justicia”, puntualizó.
Cabe recordar que el viernes pasado, el juez federal Luis Rodríguez rechazó ordenar la declaración indagatoria y detención del diputado De Vido, como había pedido el fiscal Carlos Stornelli en una causa por supuesto fraude con fondos públicos en la reconversión de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Rodríguez dictó el secreto de sumario a la espera del resultado de medidas de prueba ordenadas en la investigación.
Por otra parte, Negri dijo que las relaciones entre las fuerzas políticas que conforman Cambiemos están “bien” después de las negociaciones para el cierre de las listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En este sentido, remarcó que la Unión Cívica Radical (UCR) “está para contribuir, no para manguear puestos” en el gobierno.
“Uno de los capitales que tiene Cambiemos, por lo menos durante este año y medio, es la diversidad y el origen distinto y eso no se ha desvirtuado. Nosotros funcionamos como un acuerdo y en un acuerdo no todos se llevan lo deseable de todos lados ¿no? “, comentó.
“Hoy Cambiemos está presente en el escenario político argentino como una fuerza, diríamos una coalición electoral, la más homogénea extendida territorialmente en la Argentina, porque el peronismo atraviesa una crisis bastante profunda de reorganización”, dijo el legislador radical, quien representa a la provincia de Córdoba. Ambito Financiero menciona a Mario Negri/

 

EL OFICIALISMO BUSCA ALIADOS PARA EXPULSAR A DE VIDO POR “INHABILIDAD MORAL” 

Cambiemos impulsa echarlo de la Cámara baja para que pierda los privilegios ante la Justicia. Se necesitan los dos tercios de los diputados. Dudas del massismo y otros bloques.
Martín Bravo
Ex ministro y actual diputado K Julio De Vido. El miércoles pasado De Vido dejó vacía su banca en Diputados cuando se trató la ley de Responsabilidad Penal Empresaria. Elisa Carrió con Nicolás Massot y Fernando Sánchez. (Foto: Emiliana Miguelez) Diputada macrista Silvia Lospennato. Radical Mario Negri. Sergio Massa dialoga en la última sesión con el diputado Julio Raffo.
Inhabilidad moral para ejercer el cargo. Ante la decisión del juez federal Luis Rodríguez de diferir el pedido de desafuero y detención de Julio De Vido, el interbloque de Cambiemos en Diputados se prepara para avanzar con esa figura para intentar suspender o expulsar de la Cámara al ex ministro de Planificación.
Será en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el macrista Pablo Tonelli, con tiempos que comenzarán a definirse mañana a la tarde.
Puede ser este jueves o la semana próxima, adelantaron los referentes del oficialismo en el Congreso, con aval de la Casa Rosada y el objetivo de exponer al kirchnerismo en plena disputa electoral pero también otro capítulo del duelo con Sergio Massa y a su vez apuntar a la demora del magistrado.
Los legisladores de Cambiemos buscarán darle tratamiento a tres proyectos de resolución, uno de cada espacio político (uno del radical Eduardo Costa, otro de Elisa Carrió y el tercero de la macrista Silvia Lospennato) y con idéntico fin: excluir a De Vido de la Cámara por inhabilidad moral de acuerdo con el artículo 66 de la Constitución.
Para conseguirlo necesitarán conseguir dictamen favorable en Asuntos Constitucionales y luego los dos tercios de los votos en el recinto, la misma exigencia requerida para el desafuero.
En los cálculos previos a la decisión del juez Rodríguez, las posibilidades de llegar a ese número dependía en buena medida de sumar como aliados a los bloques chicos.
Ahora el macrismo sube la apuesta luego de la disputa desatada con el massismo, que espera a la convocatoria a la comisión para fijar posición.
Con la discusión Cambiemos también intentará forzar al kirchnerismo a pronunciarse. Ya con el allanamiento hubo ausencias para no defenderlo, ahora en campaña puede que tengan menos ganas todavía, especuló uno de los referentes.
Con el desafuero Héctor Recalde -jefe del bloque del FPV- había dicho que la postura unánime era rechazarlo, aunque en el bloque circuló la versión de que sería difícil y que llegado el caso De Vido mismo presentaría su renuncia para evitarlo.
Tenemos tres proyectos presentados y vamos a impulsarlos. Lo que no significa que el Congreso pueda resolver el verdadero déficit en estos casos que depende del Poder Judicial, dijo Nicolás Massot, titular de la bancada del PRO.
De Vido es indigno de ser diputado de la Nación. Tiene que irse, fue directo Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica.
El radical Mario Negri ya había dejado su posición en Clarín: Tenemos que separarlo de la Cámara, Cambiemos tiene tres proyectos y se hace insostenible no considerarlos.
El primero fue de Costa, en julio de 2016, con una enumeración de las causas en las que era investigado y el procesamiento en la Tragedia de Once.
Carrió y Lospennato los presentaron en marzo de este año, luego de la elevación a juicio por ese caso y otros procesamientos por la renegociación irregular de contratos ferroviarios y la compra de trenes a España y Portugal.
Los tres citaron los antecedentes: los diputados Luis Olmedo Cortés y José Núñez en 1925, José Bertotto en 1940, Angel Luque en 1991 y Hilda Ancarani de Godoy en 2002.
El fiscal Carlos Stornelli pidió el desafuero y la detención de De Vido por considerarlo responsable de un fraude contra el Estado de al menos $ 264 millones destinados al complejo Río Turbio.
En la Casa Rosada celebraron el avance del caso -también el juicio oral a Amado Boudou por Ciccone-, en línea con la estrategia de que el eje de la corrupción de la administración anterior cobre mayor visibilidad que los problemas de la economía durante la campaña.
La pelea electoral también disparó la competencia con Massa, otra vez acusado de oportunista e incoherente por el macrismo.
Ponen el grito en un lado y el huevo en otro. No estamos en contra, primero que lo pongan en tratamiento“, dijeron cerca del líder del FR.
Desde el Bloque Justicialista de Diego Bossio abrieron el suspenso: Teníamos definido votar el desafuero, la expulsión nunca la conversamos.
Ex ministro y actual diputado K Julio De Vido. El miércoles pasado De Vido dejó vacía su banca en Diputados cuando se trató la ley de Responsabilidad Penal Empresaria. Elisa Carrió con Nicolás Massot y Fernando Sánchez. (Foto: Emiliana Miguelez) Diputada macrista Silvia Lospennato. Radical Mario Negri. Sergio Massa dialoga en la última sesión con el diputado Julio Raffo. Clarín menciona a Mario Negri, Eduardo Costa/

 

NEGRI: “HAY QUE SEPARAR A DE VIDO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS” 

El radical habló de “inhabilidad moral” y dijo que el mencionado “cuenta con numerosas causas. Una de las más graves es la de la tragedia de Once, entre más de un centenar y con más de 20 imputaciones”.
El radical habló de “inhabilidad moral” y dijo que el mencionado “cuenta con numerosas causas. Una de las más graves es la de la tragedia de Once, entre más de un centenar y con más de 20 imputaciones”.
El diputado radical y jefe del interbloque Cambiemos , Mario Negri , sostuvo que hace falta separar de la Cámara de Diputados a su colega del Frente para la Victoria (FpV) Julio De Vido por inhabilidad moral en vista de las acusaciones de presunta corrupción que pesan sobre el ex ministro de Planificación kirchnerista . Tenemos que separar de la Cámara al diputado De Vido bajo el cargo de inhabilidad moral, ya que cuenta con numerosas causas. Una de las más graves es la de la tragedia de Once, entre más de un centenar y con más de 20 imputaciones en su contra , subrayó en una entrevista que publicó un matutino porteño.
Es necesario reiterar que los fueros no son para refugiarse si uno es requerido por la Justicia. Lo que protegen es la libertad de opinión frente al autoritarismo y los abusos varios de poder. La sociedad tiene razón en desconfiar, en pensar que en la medida en que uno se acerca a la banca, se aleja de la Justicia , puntualizó.
El viernes pasado, el juez federal Luis Rodríguez rechazó ordenar la declaración indagatoria y detención del diputado De Vido, como había pedido el fiscal Carlos Stornelli en una causa por supuesto fraude con fondos públicos en la reconversión de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
LEA MÁS: Embed Alberto Fernández: “No hay ningún argumento serio para detener a De Vido” Rodríguez dictó el secreto de sumario a la espera del resultado de medidas de prueba ordenadas en la investigación.
Por otra parte, Negri dijo que las relaciones entre las fuerzas políticas que conforman Cambiemos están bien después de las negociaciones para el cierre de las listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En este sentido, remarcó que la Unión Cívica Radical (UCR) está para contribuir, no para manguear puestos en el gobierno. Uno de los capitales que tiene Cambiemos, por lo menos durante este año y medio, es la diversidad y el origen distinto y eso no se ha desvirtuado. Nosotros funcionamos como un acuerdo y en un acuerdo no todos se llevan lo deseable de todos lados ¿no? , comentó. Hoy Cambiemos está presente en el escenario político argentino como una fuerza , diríamos una coalición electoral, la más homogénea extendida territorialmente en la Argentina, porque el peronismo atraviesa una crisis bastante profunda de reorganización, dijo el legislador radical, quien representa a la provincia de Córdoba.
Además subrayó que el radicalismo tiene muchos años como para saber lo que tiene que hacer por sí solo: andar de quejoso, llorones, no sirve .
Nosotros tomamos una decisión en Gualeguaychú. Allí lo que se medía no era la cantidad de cargos, lo que se medía era qué Argentina era la que seguía. Y la verdad es sencilla, yo no digo cuánto aportó el radicalismo, pero si el radicalismo no estaba en Cambiemos, hoy Cambiemos no estaba en el Gobierno que era lo más probable, aunque sea contrafáctico, sostuvo el jefe del interbloque de Cambiemos. Diario Popular menciona a Mario Negri/

 

EL GOBERNADOR COLOMBI ELEGIRÍA A VALDÉS PARA PELEAR POR SU SUCESIÓN EN CORRIENTES 

Lo acompañaría el actual senador Braillard Poccard; la fórmula será anunciada el viernes próximo
Valdés fue ministro de Colombi e iría por su sucesión. Foto: Archivo
Gustavo Ybarra
A pesar de que Ricardo Colombi sigue jugando al misterio y demora el anuncio de su delfín, el diputado nacional Gustavo Valdés (UCR) suena cada día más fuerte como el hombre que será ungido por el gobernador para tratar de retener el poder para la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) en las próximas elecciones provinciales.
La única certeza que se tiene hasta ahora es que la fórmula oficialista para competir en las elecciones provinciales se conocerá el próximo viernes.
Sin embargo, la supuesta decisión de Colombi se filtró en varias usinas políticas correntinas y generó revuelo al interior de la alianza oficialista, que el mandatario radical maneja con mano de hierro.
La filtración también incluyó el nombre del candidato a vicegobernador: el actual senador nacional Pedro Braillard Poccard, líder del Partido Popular, que conformará la pata “macrista” de la fórmula.
Los rumores provocaron malestar debido a que son varios los anotados en la carrera por suceder a Colombi y que vienen esperando con impaciencia que el mandatario provincial se decida a hacer público al candidato. En noviembre del año pasado, el gobernador avisó que al postulante lo elegiría él. En enero último avanzó un casillero y aseguró que ya tenía el nombre, pero que daría a conocerlo a su debido tiempo.
El juego de Colombi es claro: reducir al mínimo el síndrome del “pato rengo”, la inevitable pérdida de poder que sufren los gobernantes sin posibilidad de reelección.
En el marco de esa estrategia, Colombi también mantuvo en vilo a toda la provincia sobre la fecha en la que los correntinos deberán elegir a su próximo gobernador. Recién hace dos semanas firmó el decreto convocando la elección para el 8 de octubre próximo.
El nombre de Valdés se filtró con fuerza hace diez días y rápidamente comenzó a circular en los corrillos políticos de la capital correntina sin que el gobernador saliera a desmentirlo.
Diputado nacional por la UCR (el mandatario dijo que el postulante sería de su partido), Valdés ocupa un estratégico sitial en el Consejo de la Magistratura desde diciembre de 2014, cargo que muestra el nivel de confianza que le tiene Colombi. Además, ya integró el gabinete del gobernador como ministro de Seguridad.
Si los rumores se confirman, Valdés les habrá ganado la pulseada a otros dos dirigentes de extracción radical que están anotados en la carrera por la sucesión y que todavía aspiran a ser elegidos por el dedo del gobernador. Ellos son el presidente de la UCR correntina y senador provincial, Sergio Flinta, y el Ministro de Coordinación de la provincia y ex intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi.
La oficialización de la designación de Valdés podría ampliar las grietas que ya mostró la alianza ECO desde que Colombi anunció que se reservaría la elección de su candidato a sucederlo.
En mayo último, el vicegobernador Gustavo Canteros, peronista y líder del partido Proyecto Corrientes, confirmó su decisión de romper la alianza oficialista y armar un frente propio luego de que Colombi desoyera sus reclamos para que el candidato se decida en una elección interna.
El principal rival del oficialismo correntino es el PJ, que desde hace varios meses se alineó detrás de la candidatura a gobernador del senador nacional Carlos Espínola.
Como parte de un proceso de deskirchnerización, el PJ abandonó la designación Frente para la Victoria y la reemplazó por Haciendo Corrientes, nombre con el que compitió en la elección de la capital correntina del 4 de junio último.
El cambio de nombre no parece haberle alcanzado al peronismo, que fracasó en su intento por conseguir la reelección de Fabián Ríos en la principal ciudad de la provincia.
El triunfo del radical Eduardo Tassano, tras ocho años de gestión comunal del PJ, no hizo más que fortalecer la posición de Colombi ante la Casa Rosada, que venía presionando para terciar en la elección del candidato a gobernador. Como buen fanático del fútbol, Mauricio Macri sabe que equipo que gana no se toca. La Nación menciona a Gustavo Váldes/

 

LA APUESTA DE MACRI ES AGOSTO: “PARA OCTUBRE FALTAN 35 DÍAS” 

País adolescente
Fernando Gonzalez
La elección primaria del 13 de agosto se ha convertido en una preocupación para el Gobierno. Y no sólo porque el engendro institucional creado para resolver las internas partidarias no resuelva absolutamente nada y cueste casi 3.000 millones de pesos. La obsesión de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal es poder ganarle a Cristina Kirchner ese domingo en la Provincia. Aunque sea por un punto. Cueste lo que cueste. Porque, aunque el resultado de las PASO no es definitorio y lo que cuente oficialmente son los números que se obtengan el 22 de octubre, el mensaje que arroje la primera contienda electoral va a determinar el clima político y económico futuro de la Argentina. Una victoria oficialista significará oxígeno y tranquilidad para el Frente Cambiemos mientras que una derrota bonaerense ante la ex presidenta le provocaría un infarto en la gestión de consecuencias impredecibles.
En la Casa Rosada lo dicen con crudeza y con dramatismo: Para octubre faltan 35 días. El objetivo inmediato son las PASO. Y, al igual que en las oficinas del kirchnerismo y en las de Sergio Massa, se analizan los mismos números. Por un lado están las encuestas con sus proyecciones caprichosas: las del macrismo dan primero al macrismo; las de Cristina dan primera a Cristina; y las del massismo no dan primero al massismo pero lo dan ahí, muy cerquita de la ex presidenta y por encima de Cambiemos. Por eso es que, hasta que los sondeos marquen pronósticos más confiables, resulta mucho más interesante e ilustrativo evaluar los antecedentes.
Y las elecciones con PASO han sido sólo dos. Las de 2011 y las de 2015. En el primer caso, el triunfo en las primarias favoreció a Cristina por goleada. Logró el 50% en los comicios presidenciales, dejando en el fondo del mar a Eduardo Duhalde (12%), a Ricardo Alfonsín (12%) y a Hermes Binner (10%). Tan a fuego marcó la cancha ese guarismo que la primera vuelta se transformó en un trámite simple en el que la presidenta de entonces caminó hacia su reelección con el mítico 54%. Una cifra imposible de igualar en los comicios que vienen.
La experiencia del 2015 fue bien diferente. Y vale la pena detenerse en los resultados de las PASO en la provincia de Buenos Aires, que es dónde se disputará la madre de todas las batallas dentro de cinco semanas. En aquella ocasión, Macri y Vidal perdieron. El presidente actual quedó a más de tres puntos de Daniel Scioli y la Gobernadora alcanzó los 30 puntos para quedar diez abajo del kirchnerismo, que superó el 40% de los votos dividido en el 21% que obtuvo el ganador de la interna K, Aníbal Fernández, y el 19% que logró el hoy randazzista, Julián Domínguez. De todos modos, el impacto de los sorprendentes porcentajes conseguidos por el Frente Cambiemos fue tan explosivo que la derrota de las PASO fue leída entonces como una victoria que presagió el triunfo que el macrismo iba a tener en la primera vuelta.
Hay dirigentes del oficialismo que hoy sueñan con repetir aquel escenario. Perder con Cristina en las PASO, creen, podría ser el combustible ideal para disparar el miedo en algunos sectores de la sociedad (los votantes de Sergio Massa, por ejemplo) y dar vuelta el resultado en la elección definitoria del 22 de octubre. Lo que no tienen en cuenta es que, hace dos años, Cambiemos corría desde atrás y una derrota ajustada podía ser traducida como un buen augurio electoral. Ahora sucede todo lo contrario. El Gobierno es que debe asumir la condición de favorito y un traspié de primera instancia será leído irremediablemente como una señal de debilidad.
Ese es el criterio que prevalece en la mesa más encumbrada del poder en la Argentina. No se puede perder con Cristina en la PASO bonaerense. Así lo entienden Macri, Vidal, del mismo modo que Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña. El Jefe de Gabinete lo dijo en voz alta este sábado frente a la Gobernadora y a los candidatos de la Provincia. No queremos ganar por un voto; queremos reventar las urnas. Más allá de la exageración motivadora de campaña, está la necesidad de superar con claridad a la ex presidenta el 13 de agosto. Y la necesidad, ya se sabe, tiene cara de hereje.
Muchos de los consultores electorales y económicos del país vienen recibiendo preguntas idénticas en los últimos días. ¿Es cierto que Cristina tiene chances de ganarle al Gobierno en las PASO? La mayoría dice que no pero algunos responden que sí. Y allí es cuando saltan las alarmas del Círculo Rojo tan detestado en la Casa Rosada. La conclusión es que una sorpresa electoral favorable a la ex presidenta pondría un dique a la llegada de inversiones extranjeras directas y frenaría la muy tímida reactivación de las últimas semanas. Quien quiera oír que oiga.
Esos son los datos. Lo saben el Presidente y todos sus colaboradores y estrategas. Falta poco más de un mes para el 13 de agosto y la campaña electoral entra en una fase decisiva. Este jueves se lanza formalmente, y la calle y los medios se verán inundados con las caras de los candidatos. Macri ha ganado seis de las ocho elecciones en las que enfrentó al peronismo. Y se blinda en optimismo cada vez que le señalan las dudas que anidan en el ánimo de los argentinos. Pero el calendario se ha transformado. Octubre es agosto. Apenas 35 días. La respuesta está acá nomás. A la vuelta de la esquina. Clarín menciona a Ricardo Alfonsin/

 

LA MILITANCIA JOVEN QUEDÓ RELEGADA EN LAS LISTAS DE CANDIDATOS 

El número de postulantes sub-35 no supera el 20% en los espacios más grandes, salvo excepciones; algunos lo califican de “fracaso”
Josefina Mendoza es presidenta de la Federación Universitaria Argentina y precandidata a diputada nacional por Cambiemos. Foto: Archivo
Alan Soria Guadalupe
La renovación generacional de la dirigencia en el Congreso deberá esperar, por lo menos, dos años más: la juventud quedó relegada en las listas que competirán este año en las elecciones legislativas.
Entre los espacios que tienen posibilidades de conseguir más bancas en el Parlamento, la cantidad de precandidatos menores de 35 años no supera el 20%, salvo contadas excepciones. Y aún así, la mayoría de los postulantes no figuran entre los primeros lugares o integran la lista de suplentes. Los millenials necesitarán casi un milagro electoral para conseguir una banca.
Un relevamiento de las listas de precandidatos a diputados de los cuatro espacios más grandes que competirán en la provincia de Buenos Aires (Cambiemos, Unidad Ciudadana, la alianza 1País y el Frente Justicialista) dio como resultado que en las boletas habrá entre 14% y 20% de dirigentes sub-35. En las de la Ciudad de Buenos Aires, que son mucho más cortas, los porcentajes oscilan entre el 7,6% y el 38%.
La que menos jóvenes impuso en territorio bonaerense fue la lista del massismo, que postula a sólo cinco entre los 35 candidatos (14%). Le sigue el justicialismo, con seis postulantes (17%). Completan la lista Cambiemos y Unidad Ciudadana, ambos espacios con siete precandidatos sub-35 (20%).
Entre los primeros postulantes de cada lista, Cambiemos cuenta con dos precandidatos (Josefina Mendoza en el décimo puesto y Martín Medina en el decimoquinto), Unidad Ciudadana también con dos (Vanesa Siley en el cuarto lugar y Laura Russo en el decimotercero) y 1País tiene uno (Federico Sánchez en el decimocuarto), al igual que el Frente Justicialista (Ezequiel Auspitz en el decimotercer puesto).
Pese a los números, en el frente Cambiemos bonaerense creen que se hizo una “gran apuesta” por la juventud. Especialmente en la UCR, que según Pablo Juliano, presidente de la Juventud Radical provincial, postuló 170 jóvenes desde consejeros escolares a diputados nacionales.
Juliano afirmó que la renovación no está trunca, sino que se dará tarde o temprano porque “la sociedad tiende a buscar un recambio”. Sin embargo, remarcó que un Congreso con más jóvenes cumpliría por sí solo la misión de renovar a la dirigencia. “No importa el lugar donde estén los jóvenes. Lo que nos importa es que lleven el mensaje”, dijo.
En el mismo sentido opinó Mauricio Colello, secretario general de Jóvenes Pro, quien sostuvo que “sin dudas” la renovación de la política está en marcha. “En la estructura del Gobierno hay muchos funcionarios con responsabilidades grandes que son jóvenes. La renovación no se da sólo en las listas”, indicó.
Según Colello, la juventud macrista, que lidera Pedro Robledo, logró ubicar 170 candidatos en la provincia y 80 en el interior del país. Por su parte, también cuenta con dos representantes en la lista de precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con 13 lugares.
Si bien entre los postulantes titulares los sub-35 alcanzan sólo el 15%, es en los suplentes donde la juventud leal al presidente Mauricio Macri pisa fuerte. De los ocho nombres, la mitad tiene menos de 35 años.
En territorio porteño, la propuesta electoral que menos jóvenes tiene es la lista de Unidad Ciudadana que encabeza Daniel Filmus y que, con un precandidato (7,6%), es la que más chances tiene de quedar elegida en las primarias de su espacio.
Le sigue Vamos Juntos (15%) y la lista de Evolución, que lidera Martín Lousteau, con tres nombres (23%).
En primer lugar quedó el massismo en su alianza con Gen y Libres del Sur. 1 País cuenta con cinco postulantes de los 13 (38%) y la mayoría pertenece a los espacios que se sumaron al Frente Renovador, que sólo ubicó a Juan Saintotte, el líder de su juventud partidaria.
En el caso de los precandidatos a senadores, sólo el Frente Justicialista postuló a una sub-35: Florencia Casamiquela (32) acompaña a Florencio Randazzo en la boleta.
La actividad de las juventudes creció exponencialmente en los últimos años con foco en nutrir a la militancia territorial mientras repetían la promesa de lograr, algún día, la renovación generacional. Saintotte piensa en silencio cuando se le pregunta si la presencia joven en las listas de este año debe ser evaluada como un fracaso. “Sí”, responde. “La política sigue siendo de una élite, a la que es muy difícil que los jóvenes puedan entrar”, agrega.
Pero hay una realidad difícil de cambiar, según Saintotte: la necesidad de los partidos de, al cerrar las listas, elegir al que cuenta con mayor base política, popularidad o más recursos para aportar a la campaña.
Pese a que el Congreso no recibirá esta vez a muchos sub-35, la politóloga e investigadora de la Universidad de San Andrés Lorena Moscovich afirmó que la renovación se da hace tiempo, con la presencia de funcionarios jóvenes durante el kirchnerismo, hasta con los intendentes bonaerenses que, según un de sus investigaciones, tras las elecciones de 2015 el promedio de edad de los jefes comunales bajó 12 años. Sin embargo, coincidió en que la renovación no se trata sólo de edad. “Cuando [Amado] Boudou asumió, era tomado como un vicepresidente joven, pero eso no quiso decir que fuera distinto a los grandes”, ejemplificó. Florencia Casamiquela
Precandidata a senadora (Frente Justicialista) Acompaña a Randazzo
Es un rostro conocido entre los jóvenes postulantes. La abogada, de 32 años, secundará a Florencio Randazzo en la boleta de precandidatos a senadores en la provincia de Buenos Aires Josefina Mendoza
Precandidata a diputada nacional (Cambiemos) Del ámbito universitario
Mendoza (25) está en el décimo puesto en la boleta de Cambiemos. Es presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y se enfrentó públicamente a Roberto Baradel Stéfano Di Carlo
Precandidato a diputado nacional (evolución) Un seguidor de Lousteau
El precandidato de la alianza Evolución tiene 28 años y figura en el séptimo puesto de la lista de postulantes a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires Vanesa Siley
Precandidata a diputada nacional (unidad ciudadana) Altas chances
Siley tiene 33 años y está ligada con el sindicalismo judicial. En un cómodo cuarto puesto en la boleta, la militante kirchnerista tiene altas posibilidades de obtener una banca. La Nación/

 

EL SENADO INICIA EL DEBATE DE LA LEY PENAL EMPRESARIA Y LA DEVOLVERÁ CON CAMBIOS A DIPUTADOS

La mayoría peronista del Senado, que comanda Miguel Pichetto, y el interbloque oficialista ya negocian retoques a la ley de Responsabilidad Penal Empresaria que obtuvo media sanción de la Cámara baja el miércoles pasado, sin la polémica cláusula Odebrecht. Serán discutidos desde este martes en el marco de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que comenzará a tratar el proyecto en una reunión convocada inicialmente por otros temas, según aseguraron a Clarín fuentes de la Cámara alta.

Los asesores de diversas bancadas analizaron la letra chica del texto votado en dos sesiones sucesivas y escandalosas y detectaron desprolijidades, nada menos que en el artículo 1° del texto aprobado el miércoles en Diputados para combatir la corrupción empresaria. También en uno de los agregados al final del proyecto: el que declara imprescriptibles a todos los delitos de corrupción. Además de encontrar otras tantas inconsistencias intermedias. Nadie duda de que se le harán unos cuantos cambios y volverá a la Cámara baja,

Es así como una nueva demora aparece en el horizonte como pronóstico irreversible para el proyecto que nació en 2016 como un intento del Gobierno nacional para ponerse a tono con los requerimientos de la OCDE (el foro de economías desarrolladas al que pretende ingresar) y se debatió recién este año como secuela del caso Odebrecht. La Oficina Anticorrupción insiste en que Argentina está demorada en la sanción de una ley a la que se comprometió en 2001, cuando el país firmó el Convenio Anticohecho de la OCDE para su aplicación en delitos de soborno trasnacional.

Una vez que ingrese el proyecto -se estima que a principios de semana- el presidente de la mencionada comisión del Senado, el justicialista entrerriano Pedro Guastavino llamará a darle inicio al debate y propondrá un cronograma de audiencias que incluya a sectores empresarios y jurídicos que objetan algunos puntos del texto aprobado. El primero en abrir el debate, mañana, será el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. Se descuenta que defenderá la importancia del proyecto.

La idea es que se retome su tratamiento inmediatamente después de concluido el receso invernal que se tomará el Congreso desde mediados de julio hasta las PASO del 13 de agosto.

Antes de meterse de lleno en los detalles, los caudillos de las bancadas del Senado recibieron mensajes de sus propios contactos en la Cámara baja sobre los “defectos” con los que se le habría dado media sanción al proyecto, bajo el pretexto de asegurar su aprobación.

En el oficialismo consideran que los cambios que admitieron en el propio arranque de la ley, por presión opositora, podrían chocar con objeciones del Poder Judicial. Es porque al objeto de base, que es el de penar delitos cometidos por “personas jurídicas”, es decir empresas y asociaciones, se le adosó el resto de las que incluye el Código Penal. “Nos hicieron meter temas como la trata y el hurto, que son propias de personas físicas, por lo que contradice el objeto de la ley”, admiten en el macrismo.

Otro ítem en la picota, celebrado con bombos y platillos por el massismo (que logró colar el artículo) es el que torna imprescriptible a los delitos de corrupción. Expertos del oficialismo y de sectores de la oposición creen que aún debe pasar la prueba de constitucionalidad. Es porque se iguala a los delitos de lesa humanidad, por lo que se le objetaría la falta de equivalencias.

Con todo, hay acuerdo para mantener un punto clave del proyecto, que es la figura del “colaborador eficaz”, un equivalente al “arrepentido”, para tentar a las empresas con delatar a cómplices del delito que hayan cometido, a cambio de beneficiarse con la reducción de sanciones, que van de una escala de pequeñas multas hasta la clausura del establecimiento. Clarín/

 

EL GOBIERNO ACELERA EL PROYECTO PARA BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD A LOS 14 AÑOS

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, anunció hoy que la primera versión del proyecto gubernamental de reforma del sistema penal juvenil está terminada y confirmó que la edad de imputabilidad que propone llevar al Congreso es de 14 años para delitos gravísimos y de 15 años para delitos muy graves.

El proyecto está terminado en su primera versión, después de un año y medio de trabajo y en los próximos 15 días habrá reuniones con los ministerios involucrados para terminar de ajustar detalles“, señaló el ministro de Justicia, Germán Garavano, en diálogo con radio Mitre, al aludir al proyecto de reforma del sistema penal juvenil. Consultado sobre la letra chica de esa primera versión, Garavano indicó que “para penas mayores de 24 años”, la edad que están proponiendo es de “14 años”, y para “delitos muy graves -con penas mayores a 15 años-, la edad de imputabilidad sería de 15 años”. Se trata, en el primer caso, de homicidios agravados, y en el segundo para violaciones y robos con armas, entre otros.

Sobre los plazos, sostuvo que si hay consenso el proyecto será enviado al Congreso antes de las elecciones legislativas de octubre próximo o luego de ellas si no hay acuerdo entre las principales fuerzas políticas.

Garavano señaló que en cualquiera de los dos casos se buscará “cumplir con lo que dijo” el presidente Mauricio Macri, quien se había comprometido a proponer un régimen penal juvenil que reemplace al actual, que data de los años de la última dictadura cívico militar.

El funcionario anticipó que en los próximos días enviará el borrador a los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y a la Jefatura de Gabinete para definir la letra chica, antes de llevarlo al parlamento. “Se va a llevar al Congreso antes de las elecciones o luego de las elecciones, pero va a ser este año“, concluyó. Clarín/

 

UN CONSEJERO K RESISTE EN LA MAGISTRATURA: “NO ME VOY A IR”

 

El senador kirchnerista Ruperto Godoy fue ambiguo ayer al intentar responder si estará presente el jueves en la próxima sesión plenaria del Consejo de la Magistratura, cargo que la Justicia, en dos instancias, dijo que no puede ocupar por no ser abogado aunque aún esa sentencia técnicamente no está firme.

“Yo estoy apelando, espero que esto tenga resolución pronta y si no es así vamos a instrumentar todos los mecanismos para que haya sentado alguien en el lugar mío”, respondió Godoy cuando le preguntaron en una entrevista con FM La Patriada si estará presente en la sesión del jueves. Sin embargo, por Radio Diez aseguró: “No me voy a ir del Consejo”.

Según pudo constatar Clarín, hasta el viernes el senador sanjuanino no había apelado la decisión de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que confirmó la sentencia del juez Enrique Lavié Pico. Es más Godoy tiene diez días hábiles para hacerlo y el plazo vence en los primeros días de agosto, después de la feria judicial.

Si Godoy presentara hoy su apelación para discutir su caso en la Corte, la Cámara en lo Contencioso tiene diez días hábiles para responder y, según fuentes judiciales, difícilmente le rechace el recurso de queja ya que la cuestión es de carácter federal, es decir de competencia del máximo tribunal.

En cambio, si la Cámara le rechazara al senador kirchnerista el recurso extraordinario, él tendría la oportunidad de ir directamente en queja ante la Corte pero la sentencia que lo involucra quedaría firme, según explicaron fuentes judiciales.

“Estamos apelando y estamos jugados con el tiempo. Vamos a buscar todos los mecanismos y herramientas para que el día jueves la representación del bloque de senadores del Frente para la Victoria tenga un consejero sentado en el plenario e impedir y evitar que avancen con el número para el enjuiciamiento de (Eduardo) Freiler y el nombramiento de muchos fiscales (sic) y muchos jueces”, sostuvo Godoy sin advertir que a los fiscales no los selecciona el Consejo de la Magistratura sino la Procuración General de la Nación.

“Hay una decisión política de apartarme del Consejo de la Magistratura porque hay una reunión plenaria del Consejo el día jueves 13, donde la idea es poder tener los votos a fin de poder mandar a enjuiciamiento al juez Freiler y poder nombrar a muchos jueces y fiscales”, insistió Godoy en referencia al camarista investigado por su abultado patrimonio.

“Esto obviamente implica una señal muy fuerte al interior del Poder Judicial para disciplinarlo . Me parece que esto es lo se está jugando en esta instancia y a esto se debe la embestida fuerte por parte del Gobierno y de la Justicia”, añadió el senador sanjuanino. Clarín/

 

 

RÉGIMEN PENAL EMPRESARIO: EL SENADO ABRE EL DEBATE Y PODRÍA HACER MÁS CAMBIOS 

Mañana después del mediodía los senadores comenzarán a analizar en comisión la media sanción que dio la Cámara de Diputados al régimen penal empresario. Ese texto, cuya redacción los legisladores terminaron de pulir en sucesivos cuartos intermedios durante una insólita sesión, podría recibir más cambios que los que ya tuvo. Los senadores miran con particular desconfianza dos de las modificaciones que consiguió el massismo en Diputados y que podrían caer.
La cita para comenzar a analizar el texto está fijada para mañana a las 14 en la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el peronista Pedro Guastavino. Allí los senadores fijarán el cronograma del debate y definirán si convocan a los funcionarios que participaron de la redacción original del proyecto: el ministro de Justicia, Germán Garavano; y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
La atención de los senadores está puesta en los cambios de último minuto que tuvo el proyecto durante su tratamiento en particular en la Cámara baja. Puntualmente, en el artículo 1, que amplió la responsabilidad penal de las empresas a todos los delitos tipificados en el Código Penal y no sólo a los hechos de corrupción (como preveía originalmente el proyecto del Gobierno); y el nuevo artículo 37, que estableció la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
Ese punto, pedido por el massismo y concedido por el oficialismo aun cuando varios diputados en Cambiemos lo consideran rayano con la inconstitucionalidad, se convirtió en un punto de disputa pública. Cuando la oposición se aglutinó en contra del artículo 37 original (el que, redactado por el Ejecutivo, apuntaba a habilitar una negociación administrativa con Odebrecht salteando a la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó), el interbloque oficialista presionó acusando públicamente a los opositores de, prácticamente, estar a favor de la corrupción.
Incluso, la oficialista Elisa Carrió le pidió al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que difunda a través de Facebook la votación nominal de ese punto. Las críticas opositoras no se hicieron esperar. “El Gobierno insistió en lo que yo considero una estrategia deliberada de dejarnos pegados del otro lado, como si ellos fueran los únicos que luchan contra la corrupción”, denunció al respecto Margarita Stolbizer, líder del GEN y aliada electoral de Sergio Massa.
Pero ni con la presión pública el oficialismo así consiguió la aprobación de un artículo que no sólo había sido cuestionado por la oposición, de todos los bloques, sino también por los especialistas.
Para contrarrestar esa presión pública, el massismo ideó, propuso y consiguió agregar dos artículos nuevos al proyecto de ley: la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y el aumento de las penas para esos hechos. De ambos cambios, el primero es el que más incertidumbre genera y es el que podría terminar, incluso, cuestionado judicialmente.
Por eso, al terminar el debate en Diputados, algunos legisladores oficialistas no ocultaban sus esperanzas de que los senadores corrijan esa redacción. Algo que los integrantes de la Cámara alta comenzarán a analizar mañana mismo. El Cronista/

 

ELISA CARRIÓ: “NO CREO QUE EL JUEZ ERCOLINI SEA INDECENTE, PERO ES COBARDE”

 La diputada Elisa Carrió le apuntó esta noche al juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa Hotesur y la que investiga una presunta “matriz de corrupción” en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

“Hace muchos años que parte de la Justicia federal forma parte del régimen de impunidad, en vez de formar parte del de la Justicia”, arrancó Carrió en el programa La Cornisa (América TV)

¿Cómo funciona un sistema mafioso? —agregó— Cuando hay jueces que garantizan impunidad. ¿Cuándo se rompe un sistema mafioso? Por ejemplo Brasil cuando hay un juez con coraje, que tendría que haber sido Ercolini y no lo fue y no lo sigue siendo”.

Siguió: “Hay jueces decentes que son cobardes; he visto mucha de esa gente en la Justicia que no cobran coimas o no forman parte de la complicidad, simplemente no se enfrentan con el poder porque quieren seguir ganando su sueldo. Hay otros que sí“.

Y volvió sobre el juez federal: “Yo no creo que Ercolini sea una persona indecente, pero es cobarde”.

Por otra parte, Carrió le apuntó al ex ministro de Planificación de la Nación: “De Vido: usted termina preso, yo voy a hacer que cumpla todo el periodo de la ley, va a estar por lo menos 30 años preso, se lo aseguro. Y a la sociedad le digo que tenga paciencia, porque estamos enfrentando un sistema mafioso”. Sobre Evita y Cristina

“Yo amo a Evita porque ella amó a los pobres en el alma. Los ‘hijos de Evita’ fueron a la Universidad, los ‘hijos de Cristina’ están tomados por el paco y la violencia”, afirmó Carrió en otro tramo de la entrevista.

Sobre Massa y Stolbizer

La diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires y precandidata a renovar su banca por Vamos Juntos, también sostuvo que “la forma de renunciar a los fueros es renunciando a la banca”, en respuesta crítica al anuncio que hicieron los dirigentes de 1País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

La legisladora analizó la decisión de los dirigentes, adoptada luego de que esta semana el fiscal federal Carlos Stornelli pidiera el desafuero del ex ministro de Planificación Julio De Vido por presunto desvío de fondos del Estado a los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

“La forma de renunciar a los fueros es renunciar a la banca. No puedo sacarme los fueros sino lo pide la Cámara”, aseveró la dirigente. Y cerró sobre el anuncio de Massa y Stolbizer: “Es muy lindo pero no tiene ningún efecto jurídico”. Clarín/

 

 

SERGIO MASSA SUBE LA APUESTA: PIDE SESIÓN ESPECIAL PARA TRATAR LA ELIMINACIÓN DE FUEROS 

El líder de 1País quiere se la inciativa se trate este miércoles.
Sergio Massa y su aliada Margarita Stolbizer, el viernes pasado (Luciano Thieberger) Massa, ayer en campaña en Grand Bourg. Líder de la bancada del PRO, Nicolás Massot, Julio De Vido, la semana pasada en Diputados.
Sergio Massa pidió una sesión especial en Diputados para este miércoles para tratar la eliminación de los fueros de los diputados.
“Para nosotros es tiempo de hablar de hechos y no con palabras. Por eso renunciamos a los fueros. Y pedimos a la Cámara de Diputados que acepte la renuncia a los fueros de nuestros diputados, junto a la de (el titular del bloque oficialista Nicolás) Massot”, dijo Massa a la agencia DyN.
A través de un comunicado, el frente 1País detalla que se presentará un proyecto de ley en el Congreso para eliminar “los privilegios en materia penal a los legisladores”.
La iniciativa establece que se le pueda solicitar al Parlamento que acepte la renuncia a los fueros de todos los diputados de su fuerza y también del jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot.
El viernes pasado, y en medio de los pedidos de expulsión y de desafuero del ex ministro K Julio De Vido, Massa y su aliada Margarita Stolbizer anunciaron que renunciaban “a todo privilegio, fueros o inmunidad” que les correspondiera por su condición de legislador a los integrantes de la fuerza 1País.
El macrista Massot se les había adelantado unas horas ese mismo viernes y había anunciado algo similar.
Enseguida llovieron críticas a la decisión. Desde el oficialismo sostuvieron que no se puede renunciar a los fueros debido a que están otorgados por la Constitución, con lo que la decisión debe ser tomada por la Cámara de Diputados.
El proyecto que presentará el massismo para que la Justicia pueda avanzar en causas de corrupción también da cuenta de que en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera al llamado a indagatoria en la audiencia fijada a ese efecto, el Tribunal procederá a indagarlo por escrito.
A su vez, el Frente Renovador propondrá que se incluya en la sesión especial un pedido para que se anule el IVA a las tarifas de electricidad y gas.
De acuerdo a lo estipulado, mañana también los legisladores bonaerenses de 1País renunciarían a sus fueros.
Sergio Massa y su aliada Margarita Stolbizer, el viernes pasado (Luciano Thieberger) Massa, ayer en campaña en Grand Bourg. Líder de la bancada del PRO, Nicolás Massot, Julio De Vido, la semana pasada en Diputados. Clarín/

 

 

EL CLIMA DE CAMPAÑA TAMBIÉN TIÑÓ LA CELEBRACIÓN POR LA INDEPENDENCIA EN TUCUMÁN

 

“Nosotros estamos haciendo obras en Tucumán, que hace mucho que la provincia no lo hizo a pesar de que es su territorio. No acepto que se diga que estamos haciendo diferencias porque no es verdad. Me llama la atención porque el gobernador (Juan Manzur) nos agradeció mucho las obras que la Nación hace acá”. De esta manera respondió la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, a la consulta de que la Casa Rosada hace diferencia con las provincias que son de otro signo político.

Mientras, unos pasos atrás, Manzur se mantenía en silencio y su respuesta posterior evitó polemizar: “Estamos festejando el cumpleaños de la patria. Queremos que al Gobierno nacional le vaya bien por el bien de todos, pero si tengo que criticar algunas cosas lo hago”. Michetti vino a Tucumán en la noche del sábado para participar de los actos por un nuevo aniversario de la Independencia argentina. La vicepresidente vino en representación del presidente Mauricio Macri, que viajó a Alemania para la reunión del G20.

Desde que el ex presidente Carlos Menem dispuso que la provincia sea capital del país en los actos por la Independencia a principios de los 90, esta es la sexta ausencia de un presidente. Menem lo hizo en 1995, 1996, 1997 y 1999; Cristina Kirchner, en 2014; Macri, en 2017. En esta ocasión el mandatario envió un saludo por intermedio de Michetti.

Tras el izamiento de la bandera en plaza Independencia, los funcionarios nacionales y provinciales se dirigieron a la catedral tucumana para el tradicional Tedeum. El oficio religioso estuvo a cargo del arzobispo local, Alfredo Zecca, a quien le fue aceptada su renuncia por el Papa y dejará el cargo en el corto tiempo. En sus palabras, el religioso criticó que “la educación en la Argentina está, cuando menos en ‘emergencia’, por no decir ‘tragedia” y fue más allá al señalar: “Sin educación no hay futuro”. También hizo un llamado a la reconciliación: “La Iglesia no cesará jamás de exhortar a los argentinos al diálogo, a la reconciliación que todavía nos debemos, al cultivo de una cultura del encuentro”.

Quizás estas palabras no cuajaron entre los políticos ya que a los largo de las dos jornadas se notaron las diferencias. Se instalaron dos escenarios gigantes en plaza Independencia. Uno en Casa de Gobierno, que fue utilizado por el gobierno provincial en la madrugada del 9, donde hubo actuaciones de reconocidos grupos musicales; mientras que en la esquina noreste del paseo había otro escenario que fue utilizado por la intendencia capitalina, en manos de Cambiemos, para llevar adelante su espectáculo en la tarde del mismo 9.

Tras el Tedeum, todos se dirigieron a Casa Histórica, donde ambas comitivas rindieron honores a los próceres de 1816, colocando una ofrenda floral y firmando el libro de invitados. Luego, Michetti brindó una conferencia de prensa en el patio del solar histórico, vino el brindis y, a las 14, se realizó el desfile cívico militar en la zona del parque 9 de Julio.

El marco de campaña también quedó claro en los insultos de un grupo reducido de militantes kirchneristas que parecen no haberse alienado con la línea menos confrontativa que bajó Cristina. Le dijeron de todo a Michetti, mientras se ilusionaban con que “vamos a volver”. Clarín/

 

 

 

CON LA PROVINCIA EN CRISIS Y UN MINISTERIO TOMADO, ALICIA KIRCHNER DICE: “NO SOY LA MALA DE LA PELÍCULA”

 

Con una provincia al borde del colapso, un ministerio tomado y deudas salariales de los empleados públicos y jubilados, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que no es “la mala de la película”, advirtió que el gobierno nacional aportó “muy poca ayuda” y se quejó de la existencia de “un modelo neoliberal”.

Alicia Kirchner realizó estas declaraciones al cumplirse un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia desde la localidad de Gobernador Gregores, ubicada a 465 kilómetros de Río Gallegos. Hasta allí fue, mientras en la capital provincial continúa la tensión por el conflicto docente y las protestas de jubilados y empleados públicos que exigen el pago de salarios adeudados.

“Nos tocan momentos difíciles, nosotros creemos en una identidad nacional, creemos en un país que debe crecer, creemos en un modelo nacional ante un modelo neoliberal”, afirmó en tono crítico con el gobierno nacional, a quien acusó por una supuesta falta de aportes para resolver la crisis. “Tenemos muy poca ayuda“, dijo en el acto.

En Santa Cruz, los maestros mantienen un plan de lucha salarial desde el comienzo de año escolar -lo que implica que no empezaron las clases-, con la ocupación desde hace cuatro días del Consejo Provincial de Educación, en cuyo interior permanecen las máximas autoridades del área; los jubilados y los judiciales, en tanto, mantienen reclamos desde hace más de 100 días, a lo que se suman los estatales de distintos sectores.

Kirchner advirtió: “cuando veo los reclamos de muchos vecinos, no crean que los miro como si nada, me desespera igual que a ustedes, porque quiero la calidad de vida de toda la familia de Santa Cruz, pero no ha sido fácil y eso no nos tiene que quitar la esperanza, Santa Cruz puede, Santa Cruz es sustentable en sí misma, lo que ha habido es una mala administración pero, además, tenemos a nivel nacional muy poca ayuda“.

Más adelante, la mandataria enfatizó: “No soy la mala de la película, no soy la que no quiero que le paguen los sueldos a la gente, todos sabemos y digamos las cosas como son: la administración pública creció muchísimo, los egresos superan a los ingresos y hay que hacer lo posible para contenernos solidariamente, para que nadie quede afuera”.

“En mi vida no he dejado a nadie afuera, trabajé por cada santacruceño, trabajé a lo largo y ancho del país con todos los argentinos”, aseguró sobre su gestión como ministra de Desarrollo Social de la Nación. “Como lo hicieron con todas sus fuerzas Néstor y Cristina, yo voy a seguir trabajando por cada santacruceño, por cada argentino que habita esta tierra, pero necesito que construyamos entre todos”, argumentó. Clarín/

 

 

PICARDÍAS DE PRIMARIA: DE “PYMES” ELECTORALES, CLONES Y BOLETAS ESPEJO

 

Alejandro Biondini, el declarado filonazi, será un candidato muy visible en los cuartos oscuros bonaerense: su rostro estará multiplicado seis veces, en seis boletas de Bandera Vecinal, su partido.

El formato de la PASO permite un atajo para que existan las boletas espejo. Todo legalmente: Biondini es candidato a diputado y va colgado de seis boletas de aspirantes a senadores.

No es el único “clonado”: José Luis Ríos, sobre quien no hay registro de antecedentes políticos, encabeza la lista del partido Del Campo Popular, marca nacionalista derivada del Modín de Aldo Rico. Ríos figurará en tres tiras.

El recurso de la multiplicación es válido y puede leerse como una picardía. “El partido de Biondini está en regla, sus listas estás autorizadas y puede participar” explican a Clarín desde la Justicia electoral.

Las listas clonadas como la de Biondini, que va de diputado nacional pegado a seis ofertas para senadores, no es un formato novedoso. En 2015, María Eugenia Vidal estuvo triplicada en la PASO de gobernador porque iba pegada a las listas presidenciales de Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz.

El “costo” económico de la multiplicidad -un recurso para juntar votos con distintas boletas- es el rebote de una presentación que en 2013 hizo la alianza UNEN, patrocinada por Carrió.

La dirigente, que estaba asociada a la UCR y Libres del Sur en Capital, reclamó que el Estado pague la impresión de las boletas de todos los candidatos que se anotaran en la primaria.

La Corte Suprema le dio la razón y ordenó que la Dirección Nacional electoral (DINE) financie la impresión de todas las listas que compiten en la PASO.

Paradoja: ahora en el gobierno, Cambiemos reniega de un mecanismo que usó en su provecho cuando era oposición.

Este año, la DINE fijó en 23 centavos el costo de impresión de cada tramo de boleta. Ejemplo: según el padrón provisorio, hay 12.280.736 votantes bonaerenses por lo cual para cada lista el Estado aportará 2.824.569,28 pesos.

Los datos de la Justicia electoral muestran que entre diputados y senadores nacionales, en la provincia hay 45 listas (repartidas en 17 frentes y partidos), por lo cual deberían destinarse 127.105.617,6 pesos para la impresión de boletas, solo para las PASO.

La resolución 365 destina 243 millones a ese fin para todo el país.

En la provincia, hay primarias en tres espacios. En Bandera Vecinal, en Del Campo Popular (que en 2011 llevó como candidato presidencial a José Bonacci) y en el Partido Federal, que preside Daniel Madeo, donde hay 4 tiras de senadores y 4 de diputados.

El Partido Federal queda al tope: le tocan unos 22 millones para impresión, Bandera Vecinal algo más de 19,7 millones y Del Campo Popular, 11,3 millones de pesos.

En Capital Federal también ocurre. El partido El Movimiento de Carlos Tórtora anotó 5 listas y para imprimir las boletas recibirá más de medio millón de pesos.

En el planeta electoral, un micromundo de apoderados y funcionarios, hablan de “pymes” electorales (sin mencionar casos específicos) porque sospechan que hay listas que se anotan para recibir fondos. “Los gastos se rinden pero es dificil comprobar: un partido nos entrega facturas de que imprimió 4 millones de boletas y nosotros no podemos saber si es verdad o no” indica una fuente judicial a Clarín.

Sería un fraude al Estado, dicen en esos corrillos y plantean que debería actuar otro fuero. Hace tiempo la Cámara Nacional Electoral (CNE) pide que más recursos para aumentar el plantel de auditores que controlan los gastos de partidos. Actualmente tiene ocho. Clarín/

 

 

ÍNDICE DE OPTIMISMO: MEJORA LA PERCEPCIÓN POLÍTICA A FUTURO PERO PREOCUPAN LOS PRECIOS

 

Según el índice de optimismo que releva semanalmente Management and Fit para Clarín la percepción sobre el liderazgo a futuro de Mauricio Macri mejoró, pero los precios actuales y la proyección de las tarifas luego de las elecciones siguen siendo la mayor preocupación de los argentinos. Las expectativas sobre la situación política futura subieron 1.5 puntos, además de mejorar otros indicadores. “Se recuperan las variables referidas a la percepción sobre la situación política futuro, la que más sube es la que indaga sobre la percepción del liderazgo presidencial a futuro de Mauricio Macri, que sube 2.8 puntos”, explicó Juan Pablo Hedo a Clarín. También mejora la percepción de la capacidad a futuro de la administración nacional para resolver problemas, con 1.3 puntos”, agregó. Estas tres variables hacen subir el subíndice de expectativa política 1.5 puntos.

La semana pasada, el relevamiento había mostrado leves mejorías para Macri.

“Por otra parte, el optimismo económico registró una variación de 0.3 puntos que produce un efecto positivo en la expectativa de mejor nivel de ingresos y de vida”, sostuvo el especialista.

Sin embargo, hay un efecto negativo que proviene de las variables de precio (tanto de expectativa como de diagnóstico de la situación actual).

Sucede que esta fue la primer semana en la que la nafta salió a la calle con un 7.2% de aumento, llegando a casi 20 pesos el litro. Esto repercute en todos los rubros por el uso del transporte.

Además, el Gobierno tiene previsto aumentos de tarifas para después de las elecciones.

El diagnóstico del optimismo compensa un efecto positivo en la mejora de la aprobación general del gobierno (2.2 puntos a favor) con uno negativo en aquella que indaga sobre la eficiencia del gasto público (2.5 en contra). Clarín/

 

 

 

LANATA DENUNCIÓ LA CONNIVENCIA ENTRE EL DELITO, LA POLICÍA Y LA JUSTICIA

 

Con un renovado formato y parciales cambios en su equipo, el periodista Jorge Lanata regresó anoche a la televisión con su clásico ciclo Periodismo para Todos (PPT), por la pantalla de El Trece. El informe central del primer envío del año 2017 estuvo relacionado con la inseguridad y las complicidades policiales y hasta judiciales con delincuentes. El envío incluyó una entrevista con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la casa que ocupa en la base aérea de Morón (ver aparte).

Para sorpresa de la audiencia la primera persona en aparecer en pantalla dentro del estudio no fue el conductor del programa, Lanata, sino un imitador del ex secretario general de la Presidencia y primer titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) Oscar Parrilli, quien hablaba por teléfono con la ex presidenta Cristina Fernández y le explicaba que se había equivocado del programa al que ella lo había enviado.

Luego se presentó “La casa de la grieta”, donde fueron presentados los personajes políticos que serán imitados en el ciclo: además de Cristina y Parrilli, también serán de la partida el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el diputado nacional Máximo Kirchner, la propia Vidal, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el consultor estrella del Gobierno, el ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Luego del primer bloque, quince minutos después, apareció en escena Lanata, de traje y sombrero. “¿Pasó tiempo, no?”, les dijo a los presentes en el estudio y a la cámara tras las ocho meses transcurridos desde la última edición del programa. Inmediatamente después inició su clásico monólogo al estilo Tato Bores con el resumen irónico de las últimas noticias de la política.

Y dentro de ese bloque se difundieron nuevos diálogos telefónicos entre la ex presidenta y Parrilli cuando éste tenía intervenidos sus teléfonos por orden judicial. Allí, la ex presidenta calificó de “mala hija de puta” a la diputada Margarita Stolbizer y tras decirle a Parrilli que quien estaba detrás de ella era Sergio Massa, le ordenó “embocarlo también a ese hijo de puta”.

Antes del informe central -que incluyó datos sobre la complicidad policial con el narcotráfico y la inseguridad en Lomas de Zamora, también con escuchas judiciales, y de la lentitud, negligencia o complicidad abierta de la justicia, con foco en el ahora ex juez César Melazo- se abrió el telón y Lanata presentó a sus columnistas y periodistas que lo acompañarán en el ciclo, entre ellos una mesa de discusión que ocupó los últimos quince minutos del programa.

El informe sobre la inseguridad incluyó una entrevista a Martín Bustamante, el papá del nene de 3 años baleado y muerto en Lomas de Zamora el mes pasado. Clarín/

 

SE COMPLICA EL FRENTE JUDICIAL DE CRISTINA KIRCHNER CON OTRA POSIBLE INDAGATORIA

Cristina Kirchner llegará con un panorama judicial complicado e incierto a las elecciones de octubre, en las que intentará ser elegida senadora y obtener la protección de los fueros.

A los procesamientos que ya tiene en la Justicia se puede sumar en los próximos meses una citación a indagatoria más grave, por traición a la patria, que se castiga con prisión perpetua.

Si bien no se investigan en este caso delitos de corrupción, se trata de una de las causas más resonantes, ya que se vincula con la denuncia que dejó presentada el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero.

Nisman había denunciado en enero de 2015 que la entonces presidenta Cristina Kirchner se había complotado con otros funcionarios de su gobierno y allegados a Irán para negociar la impunidad de los ciudadanos iraníes acusados del atentado contra la AMIA, a cambio de venderle granos a ese país.

El juez Claudio Bonadio se quedó con esta investigación y analiza ahora ordenar la indagatoria de Cristina Kirchner entre agosto y octubre. Según pudo saber LA NACION, el magistrado cuenta con elementos para considerarla sospechosa y el delito podría ser el de traición a la patria.

La figura penal de traición a la patria tiene una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 25 años o reclusión perpetua.

La acusación, a diferencia de otros casos de corrupción, se centra en el intento de favorecer a ex funcionarios del gobierno de Irán para buscar la impunidad de un ataque terrorista. La causa se reactivó luego de conocerse una conversación del ex canciller Héctor Timerman con un directivo de la AMIA, en la que el entonces funcionario habría revelado que el gobierno kirchnerista conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado.

La ex presidenta ya tiene dictados dos procesamientos en causas por delitos de corrupción, vinculados con la obra pública. En otro expediente, además, se investiga su responsabilidad en el caso del dólar futuro, en el que también se encuentra procesada. Esta causa, incluso, ya está elevada a juicio oral.

Fuentes judiciales en Comodoro Py entienden que la acumulación de causas y procesamientos no es un motivo suficiente para ordenar la detención de ningún procesado. La jurisprudencia prevé dos razones para disponer el encierro preventivo antes de una sentencia: la existencia del peligro de fuga o el entorpecimiento de la investigación, y nada de eso se da en el caso de Cristina Kirchner, según evaluaron los dos magistrados que la investigaron.

Se podría considerar que los fueros son un entorpecimiento para el avance de la causa, pero en todo caso ésta es una decisión política y no del Poder Judicial. Tanto es así que la semana pasada se habló de la posibilidad de que el Congreso le quite sus fueros al ex ministro y actual diputado Julio De Vido, que tiene cuatro procesamientos, a los que se sumó el pedido del fiscal Stornelli para ordenar su detención. Incluso, el senador Carlos Menem sigue ocupando su banca en el Senado y aspira a renovarla por otros seis años aun cuando tiene dos condenas por contrabando de armas y el pago de sobresueldos a quienes fueron sus ministros. Ninguna de ellas está firme.

Cristina Kirchner está procesada, con resolución firme, acusada de ordenar la venta de dólares en el mercado de futuros a sabiendas de que provocaría una pérdida económica para el país. Su causa está elevada a juicio oral y público en el Tribunal Oral Federal N° 1, el mismo que en agosto dictará sentencia en el juicio a Amado Boudou.

Ésta es la causa más avanzada contra la ex presidenta y sus probables fueros de senadora no impedirían juzgarla, sólo la protegen de la detención, no del proceso. Su juicio podría empezar, se estima, en 2018.

Otros procesamientos

La ex presidenta está procesada por haber direccionado las contrataciones de rutas santacruceñas en beneficio de Lázaro Báez. Esa causa fue apelada en la Sala I de la Cámara Federal. El camarista Eduardo Freiler, a quien el Gobierno insiste en sacar mediante un juicio político para el que no tiene los votos suficientes, votaría en favor de Cristina Kirchner. Su colega Leopoldo Bruglia estaría mas inclinado por confirmar el procesamiento. La clave es el voto del tercer juez, Jorge Ballestero, quien solía votar con Freiler, pero hace más de un año que disienten.

Otro caso en el que está procesada es Los Sauces. En ese expediente, Bonadio procesó a la ex presidenta por recibir dinero de alquileres de Báez y Cristóbal López como compensación por los negocios que les permitió hacer. La causa también está ahora en la Sala I de la Cámara Federal. Deben resolver un pedido de la ex presidenta para que pueda volver a disponer de sus fondos. No hay acuerdo entre Freiler y Bruglia y se ignora cómo votará Ballestero.

La tercera causa es Hotesur, por lavado de dinero. El fiscal Carlos Pollicita pidió que sea indagada y el juez Julián Ercolini estudia citarla entre agosto y octubre próximos.

Pollicita analiza pedir, al regreso de la feria judicial de invierno o aun antes, que indaguen a la ex mandataria por negociaciones incompatibles con la función pública por haber alquilado habitaciones de sus hoteles a las tripulaciones de Aerolíneas Argentinas cuando la empresa era estatal y ella era jefa del Estado. Otra vez el juez Ercolini resolverá.

Nuevos audios con Parrilli

Nuevos audios entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli se conocieron anoche, en el programa Periodismo para todos, de Jorge Lanata. En los diálogos se pudo escuchar a la ex presidenta preocupada por la “persecución judicial” a su hija Florencia, por sus bienes. Admitió que su “peor causa” es la de Nisman y advirtió sobre los riesgos de presionar a los fiscales. La Nación/

 

DESAFIANTE, GODOY DIJO QUE NO SE IRÁ DEL CONSEJO

Arrinconado por dos fallos judiciales que dispusieron su exclusión del Consejo de la Magistratura, por no tener título de abogado, el senador Ruperto Godoy (FPV-San Juan) promete resistir en el organismo y denunció una persecución del Gobierno.

“No me voy a ir del Consejo. El Gobierno quiere poner y sacar jueces a dedo, y disciplinar al resto del Poder Judicial”, aseguró ayer Godoy, de reconocido alineamiento con el kirchnerismo tanto en el organismo judicial como en el bloque peronista de la Cámara alta.

El martes pasado, la Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó un fallo de primera instancia y ratificó que el senador sanjuanino debe dejar el Consejo de la Magistratura porque no es abogado. Abrió la puerta, así, para que ingrese su suplente, el senador Rodolfo Urtubey.

El polémico senador kirchnerista fue uno de los consejeros que votaron en contra de que se inicie el proceso de remoción para el cuestionado juez Eduardo Freiler en el Consejo de la Magistratura.

Molesto con el fallo, Godoy apeló el fallo de la Cámara ante la Corte Suprema. “Me quedo hasta que haya una respuesta a la apelación, hay tiempo”, sentenció Godoy, quien en diciembre perderá su banca en la Cámara alta.

Ayer insistió en que el Gobierno lo quiere fuera del Consejo de la Magistratura porque necesita la mayoría. “No queremos dejar que el plenario funcione con 12 medios, que es el propósito que tiene el Gobierno. Su principal objetivo es iniciar el jury al juez Freiler”, sostuvo.

Godoy argumentó que el Gobierno presiona sobre el Poder Judicial y los gobernadores.

“No hay independencia. Para este gobierno, la república no existe. Es un régimen autoritario y violento que quiere consolidarse”, apuntó. La Nación/

 

ECONOMIA

VUELVEN A CAER DEPÓSITOS EN DÓLARES POR SALIDA DE FONDOS DEL BLANQUEO

En el sexto mes del año, los depósitos del sector privado en pesos y en dólares se comportaron en forma dispar. Mientras que los primeros sumaron un promedio de
$ 31.871 millones en términos nominales, los segundos cayeron u$s 712 millones con respecto al mes anterior. A pesar de ello, en términos de variación interanual, los depósitos en moneda extranjera muestran un avance promedio muy superior a los realizados en pesos, ya que crecieron un 94% desde junio de 2016 impulsados por el blanqueo contra un incremento de 26% que anotaron los depósitos en moneda doméstica.
Por el lado de los depósitos en dólares, durante junio se confirmó la tendencia declinante que ya se había visto en mayo (-u$s 289 millones). Los ahorros en dólares dentro del sistema cayeron u$s 712 millones en promedio. En parte, el recorte tiene que ver con la liberación del “blanqueo hormiga”, ya que aquellos que sinceraron dinero en efectivo estaban obligados a dejarlo depositado en sus cuentas por 6 meses. A medida que se va cumpliendo ese plazo, los blanqueadores empiezan a disponer de su capital. Durante junio se liberaron los fondos de aquellos que blanquearon en diciembre.
El informe del BCRA presentó una hipótesis acerca del posible destino para los dólares que salen del sistema bancario: “La reducción correspondiente al sector privado estaría vinculada a una decisión de cartera por una preferencia por otros instrumentos financieros (Letes del Tesoro Nacional y Fondos Comunes de Inversión). Así, los depósitos en dólares del sector privado alcanzaron un saldo de u$s 22.700 millones al término del mes”. En línea con lo que sostuvo la autoridad monetaria, el Ministerio de Finanzas dejó de prorratear las órdenes de compra de Letes en dólares menores a u$s 50.000 a partir de mayo y los ahorristas pudieron acceder masivamente a ellas.
Los blanqueadores más conservadores, en tanto, destinan sus dólares al mercado inmobiliario, cuyas cifras están mostrando fuertes mejoras desde hace varios meses. De acuerdo el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles aumentó en mayo 39,7% interanual.
Por otro lado, como era de esperar en el mes del pago de aguinaldos, los depósitos en pesos que más subieron fueron los que están en caja de ahorro. Entre el último día de mayo e igual jornada de junio sumaron
$ 63.830 millones y anotaron una variación mensual promedio de $ 22.294 millones. También crecieron, aunque en menor medida, las cuentas corrientes, que aumentaron $ 5333 millones entre mayo y junio y registraron una variación promedio mensual de $ 8627 millones.
Entre los ahorros en moneda doméstica, el único rubro que mostró un retroceso durante junio fue el de los plazos fijos. Sobre ese punto, el informe monetario mensual publicado por el Banco Central (BCRA) destacó: “El crecimiento en las colocaciones a la vista más que compensó la leve reducción en las pactadas a plazo fijo. Mientras que los depósitos a plazo fijo de menor monto (menos de $1 millón) continuaron creciendo, los mayoristas volvieron a exhibir una reducción, en un período caracterizado por la mayor demanda de liquidez por parte de las empresas para hacer frente al pago del medio salario anual complementario y en el que el spread entre las tasas de Lebac y las de plazos fijos continuó siendo positivo”. Al mismo tiempo, la entidad subrayó que, en términos reales, los plazos fijos en pesos del sector privado se redujeron. El Cronista/

 

ASEGURAN QUE VACA MUERTA DUPLICARÁ SU PRODUCCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO EN 2018

Aunque se firmó un nuevo convenio laboral y el Gobierno fijó un precio estímulo a la producción de gas nueva, Vaca Muerta sigue sin despegar. En la zona, salvo el desembarco reciente de Tecpetrol, hay poca actividad nueva. Sin embargo, un estudio reciente muestra que -aún sin nuevas inversiones- la producción de gas y petróleo de ese yacimiento casi se duplicará el año que viene y triplicará en 2019.

Vaca Muerta trepará de 58.000 barriles diarios este año a 91.000 durante el año que viene, mientras que ascenderá de 6 millones de metros cúbicos diarios de gas a casi 11 millones, según un estudio que elaboró la consultora especializada Wood Mackenzie. Esto es considerando los números de desarrollos actuales. En caso que broten nuevas inversiones, las cifras se pueden modificar para arriba.

La mejora -de 56% en petróleo y 83% en gas- obedece a que los pozos están alcanzando mayor rendimiento que en años anteriores. Según Ernesto Díaz, country manager de Wood Mackenzie en el país, y Horacio Cuenca, director de Research de Upstream Latin America de la misma firma, las perspectivas de Vaca Muerta son muy positivas.

Los especialistas creen que aún con los precios bajos del petróleo crudo a nivel mundial, Vaca Muerta puede ser rentable. El yacimiento posee cualidades para dejar ganancias a las compañías si el precio del barril de crudo oscila entre US$ 37 y US$ 39, según Díaz. El viernes, el petróleo cerró a US$ 44,2 (variedad WTI) y US$ 46,71 (variedad Brent). Si el petróleo se ubica en una franja de US$ 35-38 hacia 2020, la producción argentina es redituable.

El entusiasmo de Díaz y Cuenca se basa en un estudio pormenorizado de Wood Mackenzie sobre las características técnicas y económicas de la riqueza no convencional en el suelo neuquino. “Vaca Muerta compara con los mejores play (desarrollos productivos) de Estados Unidos. Un pie cúbico (la unidad de medida de la industria petrolera) en Vaca Muerta vale más que en EE.UU”, aseguran.

Hay cuatro desarrollos en marcha –Fortín de Piedra, Loma Campana, El Orejano, Aguada Pichana- que, por si solos, posibilitarán un incremento sostenido de la producción. Para Wood Mackenzie, en 2019 se obtendrán 118.000 barriles diarios de petróleo (casi el doble que este año) y 19 millones de metros cúbicos de gas (más del tiple que en la actualidad).

Argentina posee problemas de abastecimiento energético, ya que se debe importar gas para pasar el invierno. Aquí, algunos conceptos de estos especialistas, sobre la “joya” que el país atesora y que todavía no termina de brillar.

-“Ya no hay dudas sobre si los pozos son buenos o malos. El tema geológico técnico muestra datos muy positivos”.

-“No hay problemas si se perfora menos, porque lo que está perforando ahora son pozos horizontales, cuyo rendimiento es muy superior. En gas, casi es el doble”. Cabe recordar que esos pozos son los de mayor alcance.

“La productividad de Vaca Muerta va lentamente pareciéndose a la de Estados Unidos. En pozos de gas, vemos saltos de lo que se obtiene de 0,8 millones de pies cúbicos a 2 millones de pies cúbicos”.

“Hay una percepción del riesgo asociada con el país. Pero los pozos son muy buenos. Lo que le falta determinar es cuán rápido se podrá perforar en función de los intereses que vayan mostrando los inversores”. Clarín/

 

 

 

 

LA CNV PERMITIRÁ FONDOS BIMONETARIOS PARA ATRAER INVERSIONES EXTRANJERAS

 

La Comisión Nacional de Valores (CNV) anticipó que permitirá la constitución de fondos comunes de inversión (FCI) bimonetarios con el objetivo de atraer inversiones del exterior, medida que los operadores del sector esperan con entusiasmo por los buenos rendimientos que hasta ahora mostraron estos instrumentos.

Es una medida que apunta a poder atraer inversiones que están en el exterior y que hoy no nos miran como opción puesto que no se le puede pagar en moneda extranjera y eso desalienta la llegada de capitales a este tipo de instrumentos, es una deuda con el mercado“, explicaron desde la CNV, según Télam.

La carencia de esta opción “coloca a los fondos comunes de inversión argentinos en un nivel de desigualdad con ofertas similares de Chile o Brasil”, insistieron desde la CNV. La resolución permitirá al sistema financiero recibir dólares del exterior comprometiéndose a devolverlos en el futuro al tipo de cambio correspondiente.

La reglamentación se viene trabajando en el organismo desde comienzos del año y, si bien se pretende ponerla en marcha durante este mes, podría demorarse, que deben sortearse “ciertas dificultades operativas para su implementación”.

De hecho, en marzo el titular de la CNV, Marcos Ayerra, ya adelantaba la intención de la entidad de autorizar el bimonetarismo en los FCI. “Estamos estudiando permitir que los FCI sean bimonetarios para que no estén en desventaja con respecto a los fondos del exterior”, aseguraba hace más de tres meses.

En Argentina, el mercado de fondos comunes de inversión representa 4,5 por ciento del PBI, y se espera que con esta medida, el sector tome una dimensión acorde con el promedio de la región.

En la comparación, se advierte la demora del producto y el potencial futuro: en Brasil la industria de FCI alcanza al 40 por ciento del PBI; en Chile, 17 por ciento, en México 10 por ciento, según datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.

De la mano de la buena performance que demostró el Merval y del buen rendimiento de los títulos públicos, los fondos comunes de inversión registraron un crecimiento de 100 millones pesos.

Los fondos basados en acciones exhibieron rendimientos que superan con amplitud la inflación prevista para este año, en especial si incluyeron en sus carteras papeles vinculados con el sector energético y financiero.

En estos sectores, Transportadora de Gas del Norte sumó ganancias por 215 por ciento en los primeros seis meses del año, seguida por Distribuidora de Gas Cuyana, con un avance del 105,7 por ciento; Transener, con 98,7 por ciento, y Transportadora de Gas del Sur lo hizo un 92,4 por ciento.

Entre los bancos, las ganancias estuvieron lideradas por Grupo Financiero Galicia, que creció 65,5 por ciento,  seguido por Banco Macro, con 49 por ciento.

Los bonos tuvieron también un atractivo avance en sus precios, en especial los nominados en dólares, que sumados a la oferta de Letes del Gobierno nacional y a las colocaciones provinciales y de Lebacs en pesos, demostraron rendimientos eficientes, que los operadores esperan pronto poder ofrecer a inversores extranjeros y competir con sus pares regionales. El Cronista/

 

 

 

ALERTAN QUE “SE PROFUNDIZÓ” EL DÉFICIT DE CUENTA CORRIENTE EN EL PRIMER TRIMESTRE

 

El saldo de cuenta corriente evidenció en la última década “un deterioro significativo” debido “a la pérdida de competitividad cambiaria”, advirtió un informe de Ecolatina, e indicó que ese desequilibrio creció en el primer trimestre del año 40% interanual. El estudio puntualizó que el saldo de la cuenta corriente en la última década pasó “de un superávit de 2,8% del PBI en 2006 a un déficit de 2,7% del PBI el año pasado”.

“La persistente inflación en un contexto de dólar planchado profundizó el atraso cambiario en los primeros meses del año, lo que tuvo impacto en el saldo de la cuenta corriente”, señaló la consultora. La cuenta corriente contabiliza las operaciones corrientes del país con el resto del mundo, y sus principales componentes son: el saldo comercial de Bienes, de Servicios, y de Rentas (utilidades de las empresas y pago de intereses).

El informe precisó, en base a las cifras oficiales del Indec, que el déficit de la cuenta corriente en el primer trimestre del año “alcanzó poco más de u$s 6800 millones, lo que significó un incremento de casi 40%” interanual convirtiéndose así en el mayor desequilibrio “de los últimos años para el período bajo análisis (tanto en términos del PBI como en millones de dólares)”.

“De esta manera, tomando el acumulado de los últimos cuatro trimestres, el rojo de la cuenta corriente alcanzó 3% del producto”, destacó. Según el análisis, la profundización del déficit en el primer trimestre del año estuvo explicada “por el deterioro del saldo de bienes y servicios y los mayores pagos (netos) de intereses”.

“El deterioro de la cuenta de Bienes y de Servicios no es una novedad respecto de la tendencia que se venía mostrando en los últimos años, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de profundización del atraso cambiario, mayor apertura comercial y recuperación de la actividad en los primeros tres meses de 2017”, evaluó.

Para Ecolatina, “lo más novedoso tiene que ver con las mayores pérdidas de divisas por Rentas: u$s 3676 millones se pagaron al exterior en forma neta en los primeros tres meses del año, casi 28% más que en igual período de 2016”.

“El déficit de cuenta Corriente suele verse como una demanda interna que supera la producción interna. Asimismo, el deterioro de la CC responde a un mayor ritmo de expansión de la inversión y el consumo respecto de la oferta local”, explicó.

En ese marco, planteó que “un aumento del déficit es sostenible si y sólo si permite generar en el futuro un excedente para repagar el financiamiento externo recibido”. La consultora consideró que “el uso de los recursos que hoy se obtienen del exterior parecen dirigirse más a la adquisición de bienes y servicios de consumo que a la de aquellos que potencian la capacidad de repago de la economía (ampliación de la capacidad exportable)” a lo que “se suma un creciente pago de intereses”.

“Lo que sí es nocivo es aumentar las colocaciones de deuda en el exterior sin generar un salto exportador (de bienes y/o servicios)”, concluyó. El Cronista/

 

 NOTAS DE OPINION

 

 

LOS SILENCIOS DE CRISTINA TAMBIÉN HABLAN

POR EDUARDO AULICINO/

https://www.clarin.com/politica/silencios-cristina-hablan_0_H1ichPxSW.html

 

 

LA ECONOMÍA NO ESTÁ PARA GENERAR MILAGROS ELECTORALES EN OCTUBRE

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/La-economia-no-esta-para-generar-milagros-electorales-en-octubre-20170710-0063.html

 

 

CAMBIEMOS EN ESTADO DE ALERTA PARA LAS ELECCIONES QUE VIENEN

POR LUIS MAJUL/

https://www.cronista.com/columnistas/Cambiemos-en-estado-de-alerta-para-las-elecciones-que-vienen-20170710-0055.html