POLITICA

 

CON LA CGT Y LA CTA, LA OPOSICIÓN ESCENIFICA LA BATALLA POR EL DNU DE ART

A falta de debate en el recinto, la oposición se propone escenificar este miércoles en la comisión bicameral de Trámite Legislativo la batalla por la reforma de la Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Allí convocó a representantes de la CGT, las dos CTA y la UIA, además de los principales legisladores de cada bloque en las dos Cámaras. Tantos son los invitados que la discusión podría estirarse y continuar el jueves. Para disgusto del oficialismo, que quiere un trámite rápido.

A propuesta del diputado massista Raúl Pérez, el presidente del cuerpo, el diputado Marcos Cleri (PJ-Frente para la Victoria) citó, además de a las centrales obreras y a los industriales, a asociaciones de abogados y a los diputados Mario Negri (UCR), Facundo Moyano y Graciela Camaño (Frente Renovador), Héctor Recalde y Francisco Furlán (PJ-FpV), Alberto Roberti (bloque Justicialista) y Néstor Pitrola (Frente de Izquierda). A todos ellos les dará la posibilidad de exponer sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el presidente Mauricio Macri modificó la Ley de ART.
En ese decreto, la Casa Rosada estableció como “obligatorio y excluyente” el paso de los trabajadores accidentados por una “instancia administrativa previa” a su presentación ante la Justicia.

En minoría –tiene seis lugares de los 16 de la bicameral–, el oficialismo no podrá evitar que el debate se estire. Esa desventaja numérica, sin embargo, no le significaría un tropezón mayor en su intento de respaldar el DNU en la comisión. Según fuentes legislativas, el PJ-FpV podría volver a votar dividido. Los diputados firmarían en contra y los senadores se abstendrían. Así, Cambiemos lograría emitir un dictamen de mayoría.

Más allá de ese resultado, la suerte del DNU se definirá definitivamente en los recintos de ambas Cámaras. Para hacerlo caer –algo que por estas horas parece improbable–, la oposición necesita rechazarlo en esas dos instancias. Desde la reforma constitucional, ningún decreto presidencial ha sido volteado por esa vía.

Por ello, la otra apuesta opositora es la Justicia. Un texto similar al del decreto, respaldado por la CGT, había sido sancionado por el Senado cuando terminaba 2016. Sin embargo, la decisión del Gobierno de saltear al Congreso y apurar la reforma sin esperar a que Diputados complete la sanción de la ley provocó fuertes críticas incluso de la CGT, que cuestionó el mecanismo, y del Colegio Público de Abogados de la Ciudad. Esta entidad pidió un amparo por considerar que el Presidente no tenía ni necesidad ni urgencia para la firma del decreto, al que calificó de “discriminatorio”. El Cronista menciona a Mario Negri/

 

EL RADICALISMO CORDOBÉS NO CEDE LUGAR EN LA LISTA DE CAMBIEMOS 

Si hay una provincia en la que el armado electoral se asemeja a un rompecabezas, es Córdoba. Durante la cena del lunes en la Quinta de Olivos, los dirigentes del radicalismo nacional le pidieron a Mauricio Macri que apoye de lleno a los candidatos de Cambiemos en aquella provincia. Ahora, es momento de comenzar a definir quiénes serán los nombres que integren la lista para las elecciones legislativas de octubre. Desde el radicalismo cordobés advierten: Encabezamos, o vamos a internas.
Según pudo saber Clarín, el señalado por la UCR para ir al frente de la lista es Diego Mestre, hermano de Ramón Mestre, actual intendente de Córdoba capital y hombre de mayor peso dentro del radicalismo en la provincia. No hay alternativa. Desde el entorno del mestrismo señalan que si el Gobierno quiere imponer otro candidato, lo va a tener que hacer en las PASO.
Macri y los suyos saben que Córdoba fue un distrito clave en el camino hacia la presidencia. Gran parte del apabullante triunfo en el ballotage sacó casi el 72%- fue gracias al apoyo territorial de los radicales. Es por eso que ahora ese sector no está dispuesto a negociar la cabeza de la lista. Además, entienden que el gran número de intendentes de la UCR alrededor de 150-, sumado a que 3 de las 4 bancas que se renuevan responden a Mestre, justifica cualquier poder de elección.
La alianza de Cambiemos en suelo cordobés está integrada por la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Cívico -de Luis Juez-, y la Coalición Cívica. Tanto puertas adentro como fuera coinciden en que hasta ahora no hubo fisuras entre ellos. Por tal motivo, en la cena del lunes acordaron que lo ideal sería conformar una lista por consenso, y así evitar el desgaste de una interna.
Pero lo que también saben, es que falta un candidato de peso que se imponga por sí sólo. Quien aparece por fuera del radicalismo es Héctor Baldassi, el cuarto en renovar banca, que tiene un alto nivel de popularidad y está confiado en poder volver a ganar un lugar en Diputados, según le aseguró a Clarín. El ex árbitro, PRO puro, sería de las opciones más confiables para el Gobierno.
Además, las miradas también están puestas en la vereda del peronismo, donde coexisten el gobernador Juan Schiaretti y el ex gobernador José Manuel de la Sota. Si bien se especuló con que entre ellos podría haber una interna, acentuada por el acercamiento del mandatario provincial a Mauricio Macri, desde la mesa de Cambiemos en Córdoba dan por hecho que eso no sucederá, y quien podría encabezar la lista sería el mismísmo De la Sota.
Con ese panorama, el radicalismo asegura que la única manera de poder ganarle al peronismo es consolidando su poder territorial, lo que se traduce en renovar las 3 bancas que ponen en juego en octubre, y sin ceder el primer lugar de la lista. Clarín menciona a Diego Mestre/

 

LA OPOSICIÓN PARLAMENTARIA BUSCARÁ DICTAMINAR EN CONTRA DEL DNU SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO 

Con la presencia de los principales líderes sindicales y de representantes del sector empresario, la comisión bicameral del Congreso encargada del análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, se pronunciará el miércoles sobre el instrumento que utilizó la administración del presidente Mauricio Macri para establecer modificaciones al régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART).
En el marco del endurecimiento de la postura del sector sindical con el Gobierno, expresado la última semana por la CGT, y de la presentación de un amparo contra la aplicación del DNU presidencial, el oficialismo parlamentario parece ya resignado a que de esa reunión no salga un resultado que le resulte positivo.
La mayoría del arco opositor cuestiona la aplicación de un DNU sobre un tema que había obtenido media sanción del Senado en noviembre y que ya se encontraba para su análisis en la Cámara baja.
Con matices, los opositores sostienen que el dictado del mismo es “inconstitucional” y que “no existía ninguna necesidad ni urgencia para hacerlo en enero, cuando el Congreso no funciona”, porque, eventualmente, “podrían haber llamado a sesiones extraordinarias”.
El problema para el gobierno es que detrás de esta postura, con mayor o menor énfasis, se encolumnan los ocho legisladores del FPV-PJ, el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el massista Raúl Pérez: mientras que Cambiemos cuenta con sólo seis de los 16 integrantes de la comisión.
Además, desde este año la presidencia quedó en manos de la oposición, en la persona del camporista Marcos Cleri, dispuesto siempre a desempatar en favor del FPV-PJ.
En los primeros días posteriores a la firma del DNU, en el oficialismo confiaban en el buen resultado de las negociaciones con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, o con el jefe de bloque FPV-PJ del Senado, Miguel Pichetto, para intentar acercar votos en la bicameral.
Pero tanto Pérez -que responde al tigrense-, como Juan Mario País, -del PJ del Senado-, ya anticiparon su rechazo al DNU, no sólo por las formas, sino también por el fondo de la cuestión.
Pais recordó que fue él quien en el Senado trabajó e impulsó la media sanción “que plantea todo lo contrario al decreto, que es la posibilidad de que el trabajador tenga como recurso a la justicia para reclamar por sus derechos”.
“Más allá de no coincidir en el contenido, el DNU es inconstitucional porque avanza sobre potestades legislativas y se trata de un retroceso, ya que se piensa en las empresas y no en los obreros”, expresó.
Desde el Frente Renovador, el propio Pérez adelantó a Télam que rechazará el DNU como instrumento; en tanto que fuentes cercanas a Massa aclararon que la posición del Frente Renovador es “discutir el tema porque no puede salir por DNU”.
Además insistieron con que “el Poder Ejecutivo tiene que disponer la apertura del Congreso en febrero para poder tratar el tema”.
Más allá de que la posibilidad del dictamen en contra del DNU aparece como la más firme, las principales espadas parlamentarias de Cambiemos prefieren quitarle dramatismo al tema.
Es que, en definitiva, el dictamen en contra de un DNU no tiene efecto anulatorio hasta que no sea ratificado por las dos Cámaras del Congreso, instancia a la que desde el oficialismo del Congreso confían en que no se llegará.
Según la ley que regulan los DNU, los mismos tienen vigencia mientras no sean anulados por el Congreso, y para que eso suceda es necesario el rechazo de ambas cámaras.
En cambio, para que tengan validez plena solo se exige la aprobación de una de las dos Cámaras, lo que puede suceder más allá de que se llegue al recinto con un dictamen de mayoría que exprese lo contrario.
Esa fue otra de las cartas a las que apostaron en Cambiemos apenas dictado el DNU: que el Senado, a partir de acuerdos políticos ratifique el texto al que ya le había dado media sanción.
Pero esa hipótesis se esfumó en las últimos días, sobre todo luego de que la CGT se expresara en contra del proyecto y endureciera su postura en contra del Gobierno.
De hecho, los líderes sindicales serán los principales invitados de la reunión del próximo miércoles a las 16, a la que también asistirán referentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y empresarios de la Unión Industrial Argentina.
Otros invitados serán los diputados nacionales Mario Negri (UCR), Facundo Moyano (Frente Renovador), Alberto Roberti (Justicialista) Héctor Recalde (Frente para la Victoria-PJ) y Abel Furlán, del mismo espacio. Télam menciona a Mario Negri/

 

LOS JÓVENES DE CAMBIEMOS: UN EQUIPO PARA TRANSITAR EL DESAFÍO ELECTORAL 

La flamante organización intentará ampliar las bases del oficialismo en el territorio bonaerense; el lanzamiento será en Pilar
Alan Soria Guadalupe
La militancia de Cambiemos ya mueve sus engranajes de cara a las elecciones legislativas. Con el objetivo de reforzar la presencia territorial del Gobierno en la provincia de Buenos Aires y de apuntalar a los nuevos dirigentes jóvenes para que ocupen lugares en las boletas, el mes que viene se lanzará en Pilar la mesa provincial de la Juventud Cambiemos.
El grupo tendrá su momento inaugural en el marco de la presentación de un “programa solidario” impulsado por los partidos del frente (Pro, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Partido Fe), que convocarán a los jóvenes a recorrer la mayor cantidad de localidades de la provincia para ayudar a diversas instituciones -como clubes de barrio, por ejemplo- y sus entornos. Como si se tratara de una reformulación de los ya clásicos timbreos, los militantes prometen reunirse, al menos, una vez por mes en distintas localidades para tener contacto cercano con los vecinos y realizar actividades con la comunidad, como mejoras en las calles. ¿Con qué fondos? Cada partido va a realizar su aporte, responden en las filas de Elisa Carrió.
La primera jornada será en Pilar. Aunque el plan es cubrir gran parte del territorio, será prioridad reforzar la presencia en el segundo cordón electoral, una zona “difícil” y donde Cambiemos está más débil en las encuestas.
La nueva agrupación es lo que devino de la conformación de la mesa nacional de jóvenes de Cambiemos, cuya creación se anunció a mediados del año pasado, pero que por diferencias internas quedó postergada hasta que “se terminen de consolidar los equipos de trabajo”, según explicaron en el macrismo.
Sin embargo, en el radicalismo lo detallaron de otra manera. “Hay algunos dirigentes que todavía no se pusieron la camiseta y quisieron que el lanzamiento de la mesa nacional fuera una plataforma para su lanzamiento personal”, dijo a LA NACION el presidente de la juventud de la UCR en la provincia, Pablo Juliano, quien también formará parte de la nueva juventud.
La mesa estará integrada por dos referentes de cada espacio. Por parte del macrismo figura la presidenta de la rama bonaerense de Jóvenes Pro y diputada provincial, Verónica Barbieri, y el concejal de Florencio Varela Carlos Boco. El radicalismo estará representado por Juliano y el vicepresidente de la juventud de la UCR en la provincia, Manuel Cisneros. La Coalición Cívica dispuso al director de Derechos Humanos de Morón, Francisco Mones Ruiz, y a la concejal de General Viamonte Mercedes Montanari. Por último, la pata peronista de Cambiemos será representada por el secretario nacional de la juventud del Partido Fe, Saúl Ubaldini (H), y por el delegado regional ante el Ministerio de Trabajo provincial, Tomás Regente.
La demostración de apoyo político será clave al momento de presentar en público al grupo. Está previsto que compartan escenario en el acto la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el vicegobernador radical Daniel Salvador; Carrió, y el peronista Gerónimo “Momo” Venegas, a los que se podrían sumar otros dirigentes nacionales.
“Cambiemos tiene mucho para capitalizar en la provincia. Hay que consolidar el voto que recibimos el año pasado y captar más”, señaló en diálogo con LA NACION Mones Ruiz, de la Coalición Cívica, quien destacó la necesidad de “posicionar a candidatos jóvenes”.
Esa renovación de la dirigencia es un concepto se repite con insistencia. “La participación de la juventud tiene que llegar para darle una bocanada de aire fresco inclusive a Cambiemos. Tenemos la obligación de dar nuevos cuadros que logren nutrir la oferta política”, señaló Juliano.
Si se habla de juventud en la política es difícil no hablar de La Cámpora, cuyos banderazos todavía se sienten. La nueva juventud buscará mostrarse como lo opuesto. “Política no es sinónimo de corrupción”, señaló Barbieri, de Pro.
El desafío de mostrarse en toda la provincia es grande y el tiempo es poco. Y la militancia sabe que hay pocos dardos para embocar en el blanco. Contar con el apoyo de dirigentes de peso sirve, pero el desafío es hacer buena letra. Al menos así lo define Juliano: “En dos meses la gente ya vio si la calidad política de los jóvenes está a tiro o no”.
El presidente Mauricio Macri visitará este mediodía a los atletas nacionales que se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud, a celebrarse el año próximo, en Buenos Aires. El mandatario, junto con Horacio Rodríguez Larreta, Esteban Bullrich y Fernando de Andreis, compartirá un almuerzo con los deportistas en el Cenard. Verónica Barbieri (PRO)
Tiene 28 años y es presidenta de la rama bonaerense de la agrupación macrista Jóvenes Pro y diputada provincial Carlos Boco (PRO)
Tiene 26 años. Es estudiante de Derecho y vicepresidente del bloque Cambiemos del concejo deliberante de Florencio Varela Pablo Juliano (Unión Cívica Radical)
Tiene 28 años y es presidente de la juventud de la UCR en la provincia de Buenos Aires Manuel Cisneros (Unión Cívica Radical)
Tiene 24 años y es el vicepresidente de la juventud radical de la provincia de Buenos Aires Francisco Mones Ruiz (Coalición Cívica)
Tiene 30 años y es director de Derechos Humanos de Morón y responsable de la ex Mansión Seré, que fue un centro clandestino de detención Saúl Ubaldini (Partido Fe)
Hijo del dirigente sindical, el dirigente peronista tiene 33 años y es secretario nacional de juventud del Partido Fe. La Nación/

 

DUJOVNE INTRANSIGENTE Y BERNI FOR EXPORT 

Boina blanca
La cúpula de la UCR fue el pasado martes a la Residencia Presidencial de Olivos para cenar con Mauricio Macri. Pero tuvo su previa con el equipo económico del Gobierno y así, conocer el diagnóstico económico y ponerse al tanto de algunas de las próximas medidas. Así que antes de sentarse con el Presidente para hincarle el diente a un lomo con ensalada de la huerta de Juliana Awada, los popes radicales se vieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Finanzas, Luis Toto Caputo. La reunión comenzó con chicanas por la pertenencia política de Dujovne, a quien los radicales se lo adjudican como tropa propia. Marcos Peña, el hombre fuerte del Gobierno nacional, le advirtió con ironía a Ernesto Sanz: Te lo vamos a robar del radicalismo. Pero el mendocino se le plantó: No no, Dujovne es radical; no es del PRO. El flamante ministro miraba la tenida entre los dos popes de Cambiemos e intentaba salir de la pelea: Yo no soy de ninguno de los dos. Soy de los dos, intentó terciar pero no logró contentar a Peña y Sanz que se siguieron chicaneando por un rato. Pero la verdad de la milanesa es que Dujovne tiene pasado en el Partido Intransigente, fuerza que fundara Oscar Alende y que tuvo su momento de gloria en los 80s. El economista tuvo un paso militante en el colegio secundario por la fuerza que tuviera en su bandera, los colores rojo y negro, que representan al socialismo y a la anarquía, algo bastante lejano al espíritu del gobierno de Cambiemos. ¡Somos la patota del Doctor!
Súper Berni
Alguien que también se mostró lejano de sus viejos ideales es el ex súper secretario de Cristina. Distante de sus tiempos de funcionario aguerrido que se bajaba de los helicópteros para enfrentar al mal, Sergio Berni fue visto la semana pasada, visitando un local de zapatos muy cool en el Sawgrass Mills, de Miami. Pero ojo que para ese plan en familia, el ex de Seguridad tuvo sus bemoles: dicen que no es taaaan sencillo llegar a ese gigante mall -ubicado en la ciudad de Sunrise- sino que hay que recorrer desde Miami, la distancia de 55 km que en auto, lleva unos 45 minutos. El stress de andar de shopping
Bautismo
Otro que anda con bastante stress es un intendente peronista pero por razones más domésticas: va a ser papá por tercera vez. Se trata de Eduardo Bali Bucca, alcalde de Bolívar quien está en la dulce espera, lo que no le impide seguir de reuniones con sus pares del Grupo Esmeralda, sector peronista que se demuestra dialoguista con el gobierno de María Eugenia Vidal y que internamente, proclama la necesidad de renovar el peronismo tras la derrota electoral. La semana pasada, ese grupo de intendentes -entre los que se destacan Martín Insaurralde, Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis- se juntaron en Mar del Plata y para felicitarlo a Bucca, hicieron una cena en su honor. Llegado el momento del brindis, el intendente de Hurlingham se puso serio: Bali, si es nena, ponele Esmeralda, lo conminó Juanchi Zabaleta en referencia al nombre del grupo que se reúne habitualmente en un búnker porteño sobre la calle Esmeralda. ¡Estaba la Reina Batata, sentado en un plato de plata!
Despegar
Ya que el Gobierno nacional anda renovando la flota aérea, un reciente suceso quizás ayude a que los cambios en los aviones oficiales vayan consiguiendo plafond. La ministra argentina Susana Mabel Malcorra viajó por el día a la República del Ecuador en el Tango 10, para una reunión de cancilleres de la Unasur. Cuando la canciller estaba emprendiendo el regreso con sus acompañantes, la nave de la flota presidencial se clavó y los dejó varados en la ciudad de Quito. Así las cosas, Malcorra se tuvo que bajar, se fue a comer y resignada, se quedó a dormir en Ecuador;volvió recién al otro día en avión de línea y en un vuelo con conexión. Debido al percance con el Tango 10, el viaje que era solo por el día -y que comenzó el martes a las 4 de la mañana-, finalizó con el arribo de Susana Mabel a Ezeiza, recién el jueves por la noche. El encanto de volar
Diciembre de 2012. Sergio Berni en el operativo por la nube tóxica. Oscar Alende Sergio Berni. Foto Nievas Ministro Roberto Gigante con intendentes del grupo Esmeralda Lla ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, en Davos. Clarín/

 

AÑO ELECTORAL. OFICIALISMO Y OPOSICIÓN ANTICIPAN FUERTES DEBATES LEGISLATIVOS 
EL CONGRESO NO CIERRA

En un año político clave para el gobierno nacional por las elecciones de medio término, oficialismo y oposición se preparan en el Congreso para encarar el nuevo período ordinario de sesiones, en el que coinciden en que habrá menos actividad parlamentaria y más proselitismo.
En el mes de junio cerrará el plazo para la presentación de las listas de precandidatos que competirán en agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de todos los partidos y alianzas electorales, para definir quiénes disputarán las 130 bancas de diputados y 24 de senadores nacionales que se pondrán en juego el 29 de octubre de este año.
La decisiva competencia electoral influirá en la actividad legislativa y probablemente para el oficialismo implique más de un traspié, admiten desde el interbloque de diputados de Cambiemos.
El presidente Mauricio Macri se juega en el próximo desafío electoral una parte importante de la construcción política y paralelamente debe seguir gestionando para encarrilar la economía del país con el objetivo de que vuelva a crecer con generación de empleo y mayor actividad.
Mientras tanto, las distintas expresiones opositoras buscarán posicionarse y sumar bancas para encarar el proceso que terminará en las presidenciales de 2019.
Año distinto Tradicionalmente, entrar en un año electoral significa ver clausuradas las puertas del Congreso.
Por un lado, porque los legisladores se abocan a la tarea organizativa de las campañas.
Además, es mucho más difícil lograr un consenso entre oficialismo en minoría y oposición, por lo que se esperan muchos decretos presidenciales en temas relevantes.
Sin embargo, es precisamente la composición de mayoría opositora la que podría traer mayores dolores de cabeza al gobierno nacional.
Esto ya se ve en la convocatoria de la Comisión Bicameral que analiza los decretos de Macri a representantes industriales y de la CGT a discutir la reforma del régimen de ART.
Con una agenda opuesta a la del oficialismo, el Frente Renovador de Sergio Massa y el peronismo/ kirchnerismo podrían, en caso de unir fuerzas, hacer sesiones especiales dejando afuera al oficialismo.
Sería una foto complicada para el tigrense, que reniega de su pasado kirchnerista, pero al mismo tiempo serviría para mostrarse marcándole la agenda al gobierno, un trofeo nada despreciable en año electoral.
EN CASO DE UNIRSE, LA OPOSICIÓN PODRÍA VOLVER A IMPONER SU AGENDA.
PABLO TONELLI (PRO) “En principio creo, y esto no es ningún misterio, que va a ser un año con menos actividad respecto de 2016. Porque al tratarse de un año electoral, los diputados también tenemos que involucrarnos en las campañas y se hace un poco más difícil reunirnos y sesionar”, reconoció a “Crónica” el diputado nacional Pablo Tonelli, del PRO y de la alianza Cambiemos.
Dijo que, sin embargo, habrá actividad legislativa porque quedaron temas pendientes.
“Nos han quedado proyectos de ley importantes, como la Ley de Extinción de Dominio o la Reforma Electoral, o la sanción definitiva de la Ley de Emprendedores”, explicó.
Consultado por el proyecto de modificaciones a la Ley de Accidentes y Riesgos del Trabajo (ART), respondió que “en principio eso estaría resuelto con el Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó el Presidente, pero también puede ocurrir que se trate en el Congreso”.
Concedió que “la oposición seguramente intentará marcar agenda, ya que cuando se acercan las elecciones, acrecienta ese carácter de oposición, para diferenciarse del gobierno, lo cual es muy legítimo”.
Desde el Frente para la Victoria, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina dijo a este diario que ve “con gran preocupación el uso y abuso que realiza el gobierno de los DNU antes de que inicie el año parlamentario”.
Consideró que se trata de “temas que por su relevancia requieren un debate importante, como los cambios en migraciones, y que podrían haber salido por un acuerdo amplio, como el calendario de los feriados, pero el gobierno insiste con los decretos”.
“Ni hablar de la barbaridad de transformar la media sanción de ART, que fue aprobada con amplia discusión en el Senado, por otro DNU”, se quejó.
También reiteró que “resulta preocupante el crecimiento del endeudamiento externo que se acrecienta con el uso de DNU, para lo cual se reclamó a la Cámara de Diputados que apure el tratamiento del proyecto de ley aprobado por el Senado para fortalecer el control parlamentario sobre la toma de deuda del exterior”.
Sostuvo que “si bien las elecciones pueden complicar en algo la dinámica parlamentaria, no puede ser la excusa que utilice el gobierno para ‘legislar’ por fuera del Congreso”.
JUAN ABAL MEDINA (PJ)
Desde el Bloque Justicialista, el diputado nacional Diego Bossio adelantó que desde su espacio se buscará que el gobierno rectifique las políticas que “van en el sentido de una transferencia de ingresos desde los sectores más vulnerables hacia los concentrados”.
Voceros de la bancada referenciada en el dipusindical Oscar Romero y en Bossio admitieron que podrían confluir con otros bloques opositores en el tratamiento de proyectos que apunten a evitar los efectos de los tarifazos en los servicios públicos, entre otros.
Será también, una estrategia para buscar coincidencias en el campo político, y sumar a sus integrantes a alguna de las opciones electorales.
Asimismo, pondrán el acento en los lineamientos de la política económica del macrismo. “Quitan los subsidios, aumentan las tarifas, pero sigue incrementándose el gasto público porque eliminaron ingresos provenientes de impuestos que dejaron de cobrarse al agro y a las mineras, sectores con un alto nivel de extranjerización”, cuestionó Bossio.
DIEGO BOSSIO (JUSTICIALISTA)
Si bien el equipo de comunicación del Frente Renovador no respondió la requisitoria de “Crónica” sobre la visión que tiene ese espacio por el año legislativo en marcha, voceros de la bancada liderada por Graciela Camaño señalaron que en diciembre último Sergio Massa y Margarita Stolbizer, del GEN, adelantaron cuáles serán los ejes que plantearán conjuntamente en el Congreso, más allá de la próxima competencia electoral.
Puntualizaron que trabajarán en iniciativas vinculadas con los problemas de inseguridad, con la educación, con las pymes y también una reforma impositiva integral que “apunte a defender el bolsillo de la clase media trabajadora y de los jubilados”.
De hecho, en cada aparición pública, el tigrense buscó intercalar su respaldo a la política de seguridad del gobierno nacional con las críticas al rumbo económico.
De ahí que, durante el fin de semana, haya salido a cuestionar con dureza el nuevo tarifazo energético anunciado el martes pasado, y pidió “cuidar el bolsillo de la gente”. Crónica/

 

LA BICAMERAL RECHAZARÁ EL DNU PARA REFORMA DE ART 

Será el miércoles; esperan a la CGT, la CTA y la UIA
La comisión bicameral de Trámite Legislativo, la que dictamina sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), rechazará este miércoles el decreto con el que el presidente Mauricio Macri busca sortear al Congreso y modificar la ley que regula a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Aunque ese revés será recién el primer paso para la posible derogación del decreto, que apunta a imponer trabas a los trabajadores accidentados o enfermos que busquenr un resarcimiento justo por la vía judicial.
El diputado del Frente para la Victoria (FpV) Marcos Cleri, presidente de la comisión, la convocó para el miércoles a las 16.
Además de los 16 miembros del cuerpo, se cursaron invitaciones a la CGT, la CTA, la UIA, a abogados laboralistas y a todos los diputados de la Nación. “Es que en la Cámara de Diputados no se ha expresado ningún bloque”, explicó a BAE Negocios. Lo que menciona es que la reforma a la ley de ART ya cuenta con media sanción del Senado en diciembre pasado, pero el Ejecutivo busca gambetear a la Cámara baja mediante un DNU, en lugar de llamar a extraordinarias para tratar el proyecto.
“Se violó el normal trámite parlamentario y se puede dejar un antecedente peligrosísimo”, opinó Cleri, “porque así se evita que una Cámara revisora trate un tema importante”.
En la comisión bicameral no se pondrá en discusión la cuestión de fondo del decreto 54, por el que ya se presentaron amparos, sino su validez. Aunque el aspecto más cuestionado del DNU, más allá de su necesidad y urgencia, es la imposición al trabajador de pasar obligatoriamente por comisiones médicas antes de poder ejercer su derecho a litigar en el fuero laboral Esto es lo que, estiman, terminará resolviendo la Justicia.
NÚMERO De los 16 miembros que hoy tiene la comisión, ocho son del FPV, cinco senadores y tres diputados.
Con ese número ya alcanzaría para alzarse con el dictamen de rechazo, en mayoría, ya que el voto de desempate lo tiene el kirchnerismo en Cleri.
Igualmente, el diputado massista Raúl Pérez también adelantó su rechazo al DNU, en contra del mecanismo del Gobierno para imponer su voluntad. Hasta ayer, no se conocía la posición del senador puntano Adolfo Rodríguez Saá. Los seis restantes son de Cambiemos.
La intención de frenar el DNU en el Congreso es un camino largo y sinuoso. El dictamen de rechazo de la bicameral debe ser refrendado por ambas Cámaras.
Recién ahí el DNU estaría derogado.
Mientras tanto, sus condiciones gozan de plena vigencia.
Lo que aún no se definió es si el plan de reformar el régimen de accidentes de trabajo por decreto es el plan final del Gobierno o una salvaguarda, mientras negocia para que Diputados vote la ley que ya aprobaron los senadores. Bae/

 

MILAGRO SALA: PARA LA JUSTICIA, “INSTIGÓ A UNA VIOLENCIA QUE EXCEDE LA PROTESTA”

El Tribunal Oral Federal de Jujuy dio a conocer los argumentos por los cuales condenó a la detenida líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, a tres años de prisión en suspenso por los daños provocados por sus seguidores en un acto del que participaba el ahora gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, en 2009, y de los que ella fue considerada instigadora.

Los jueces Federico Díaz, María Alejandra Cataldi y Mario Juárez Almaraz ​firmaron el viernes pasado la sentencia de casi 150 hojas y en las que se resume lo debatido durante el juicio oral y público llevado a cabo en diciembre pasado en la capital jujeña. Salas también deberá realizar tareas comunitarias en Cáritas o una institución similar que el juez de Ejecución Penal determine por tres horas semanales, según surge del texto, al que Clarín tuvo acceso.

​De acuerdo con los jueces, la detenida líder de la Tupac Amaru instigó a María Graciela López, también condenada, a provocar los daños en el local donde el entonces senador radical daría una charla “en dos reuniones que tuvieron lugar en la casa de Sala con presencia de varios dirigentes de organizaciones sociales, en las cuales solicitó a todos los presentes que se realizara un escrache a Gerardo Morales”.

Los jueces dieron por acreditado que Sala pidió a los presentes en esas reuniones “su participación en tales acciones, y describió las acciones a realizar”, además de detallar “lo que había que hacer y prometió dar los huevos para el escrache”, según surge de la sentencia.

“Ustedes vos Cochi, manden gente, le voy a dar para los huevos, no hay que dejarlo hablar”, dijo Sala en una de esas reuniones, según sostuvo en el juicio el testigo René Arellano y citó el tribunal en su sentencia. Los jueces también convalidaron a otra testigo objetada por la defensa de Sala que narró esos encuentros, Cristina Chauque.

“De estas palabras surge que el fin de la acción de hecho planificada era que el senador Morales no hablara, no pudiera expresarse en la conferencia”, sostuvieron los magistrados.

“Si hay que pegar, peguen, si hay que tirar, tiren, si se pueden arrimar a ese hijo de puta péguenlo”, habría dicho Sala en esas reuniones previas al escrache, según declaró Chauque en el juicio y citó el tribunal en su sentencia.

“Y que también dijo que si era necesario, iban a ir a tirotear la casa de ese hijo de puta, porque no se va a venir a cagar de risa de nosotros. Va a venir a sacarnos todo”, había añadido la testigo, según recordaron los jueces.

“Está claro que las acciones que se instigaron por parte de Sala tenían un evidente contenido de violencia que exceden el marco de una protesta o escrache para entrar en el ámbito de lo delictual”, sostuvieron los miembros del tribunal oral federal jujeño.

“Milagro Sala instigó a una protesta violenta, que conllevaba golpes a Morales y rotura de sillas. Cuando se examinan en concreto los hechos que sucedieron con posterioridad a la instigación, se advierte que respondieron al carácter de lo solicitado por Sala (una protesta violenta, con daños en bienes del local donde debía darse la conferencia)”, agregaron los magistrados.

Al igual que en la causa por la que está presa, por graves acusaciones por el manejo de fondos públicos para la construcción de viviendas, la defensa de Salas dijo que el “escrache” a Morales fue espontánea y forma parte de la protesta social. Sin embargo, los jueces desacreditaron la versión de los otros dos condenados, María Graciela López y Gustavo Salvatierra, de que se encontraban en el lugar de los hechos casi de casualidad.

Morales fue agredido cuando se disponía a dar una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la capital jujeña el 16 de octubre de 2009 junto con el entonces titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, el también auditor y legislador radical por esa provincia Alejandro Nieva y el entonces diputado nacional Miguel Angel Giubergia. Clarín/

 

MÁS ESCUCHAS: LA EX PRESIDENTA OBSESIONADA CON STIUSO Y LA EX SIDE

Los “diálogos” grabados entre la ex presidenta Cristina Fernández y su leal ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, son varios. Muchos. Según pudo reconstruir Clarín en base a fuentes de tribunales, y de otros ámbitos de poder, tanto Parrilli como Cristina hablaban a diario, y de diarios, sobre todo. Ella solía llamarlo temprano para quejarse por artículos publicados en la prensa escrita, él respondía siempre asintiendo sobre los dichos y pensamientos de ella. Pero luego también solían “trabajar” sobre distintas causas judiciales que los afectaban y afectan. Y también sobre posibles irregularidades que podrían haber cometido sus enemigos coyunturales.

Clarín pudo saber en base a fuentes de tribunales, y de otros ámbitos del poder, que en esas escuchas –legales, ordenadas por un juez en un caso en el que Parrilli está imputado-, ambos solían pedirle información, opinión a dos ex funcionarios también vinculados a la “Inteligencia”. Podían, además, darles órdenes para que accionen políticamente de acuerdo al tema que los aquejaba.

Uno de los que ayudaba en estos pesares fue Juan Martin Mena, ex subdirector de la AFI, y asesor de la Casa Rosada en la redacción del “Memorando de Entendimiento con Irán” referido a la causa AMIA. El otro ex agente que mencionan -si es que se lo puede catalogar así-, es el hoy diputado nacional Rodolfo Tailhade.

Éste último trabajó en la AFI durante pocos meses. Se trata de un organismo que basa su éxito en la confidencialidad y el secreto. Es decir, no debería ser de conocimiento público que este ex funcionario Tailhade fue espía. Pero lo es.

El legislador Talihade milita en La Cámpora.Y se transformó, en los últimos meses, en un “denunciador” en los tribunales de opositores a los K, de actuales funcionarios, y de rivales de turno de Cristina Fernández.

Su éxito es variable, tirando a negativo si se hace un balance del resultado de sus escritos tribunalicios.En el texto de reconstrucción del nuevo diálogo entre Cristina y Parrilli que reprodujo ayer el portal Infobae, se puede leer este párrafo: “Hay que terminar con este psicópata. Llamalo a Martín y que se mueva para apretar a jueces y fiscales para que citen a (Antonio) Stiuso”.

¿El Martín al que hace alusión la ex presidenta es Mena?Quizás se conozca esa intriga con nuevos audios al respecto.

Esta nueva filtración de las escuchas a Parrilli, que él conocía y cuyo contenido tenía en su poder desde noviembre pasado, se suma a una anterior. En esa otra comunicación, la ex presidenta también habla del ex director General de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Stiuso.

En el audio que se conocía hasta que ayer trascendió otro, ella le pedía a Parrilli que busque “las causas que le armamos…” a Situso. Aunque antes de cerrar la frase, intentó modificar el sentido de sus dichos agregando que eran causas por las que “denunciamos” al espía, su obsesión.

Las escuchas a Parrilli se realizaron en el marco de un expediente que instruyen el juez Ariel Lijo y el fiscal Guillermo Marijuan. El objetivo es conocer si Parrilli, como titular de la AFI, cometió algún delito en la búsqueda sin resultados sobre el paradero de un prófugo del narcotráfico, Ibar Esteban Pérez Corradi. La actual AFI, al mando de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sí encontró a Pérez Corradi.

Más allá de esa cuestión, Marijuán denunció a la ex presidenta para que se sepa si hablaba de cometer un delito cuando habló de causas armadas.Según pudo saber Clarín, la defensa del espía Stiuso, a cargo del doctor Santiago Blanco Bermúdez, impulsará ahora una nueva acción penal contra la ex presidenta, tras la difusión de otra reconstrucción de sus ya memorables diálogos con Parrilli. Clarín/

 

EN EL PJ, BUSCAN MINIMIZAR LOS INSULTOS DE CRISTINA KIRCHNER

La ráfaga de insultos -alguno procaz- que Cristina de Kirchner lanzó contra dirigentes peronistas, según versiones publicadas por el diario Perfil y el portal Infobae, le agregó condimento a la bien picante interna del PJ.

Las dos crónicas, citando fuentes judiciales, sostien que en una escucha -del combo de 88 CD’s de charlas “captadas” del teléfono de Oscar Parrilli- la ex presidente trata de “traidor hijo de puta” a Miguel Ángel Pichetto.

Invocan, con verbos distintos, otra frase en la que Cristina mandó a “suturar” -dice Infobae- o “lacrar” -dice Perfil- “el orto” a la cúpula del PJ que preside José Luis Gioja.

“Vamos a tratar de ir por la unidad cueste lo que cueste”, le dijo ayer Gioja a su entorno, según supo Clarín. El sanjuanino, que ha sido crítico con la ex presidente, evitó entrar en una discusión sobre las versiones de insultos.

En el peronismo, donde la mirada sobre Cristina es ambigua, hubo un planteo general. “El macrismo no tiene nada bueno para mostrar y su única táctica es poner el foco en Cristina”, confió un hombre de peso en el esquema del PJ. Enumeran, en ese mapa, varios episodios, entre ellos, la trabajosa unidad del PJ bonaerense y la decisión de la CGT de conovocar a una movilización para marzo, quizá como antesala de un paro general para fines de marzo.

Una mirada similar tienen en el bloque de Senadores del PJ a cuyo presidente, Pichetto, Cristina habría destratado en una de las conversaciones que tuvo con Parrilli.

No es novedad la mala relación entre la ex presidente y el rionegrino que a mediados de enero, casi en sintonía con Julián Domínguez, planteó que lo más conveniente sería que “Cristina no se presente” como candidata.

“El Gobierno definió su táctica electoral y consiste en que Cristina sea su rival; no quieren discutir el presente ni el futuro, quiere hablar del pasado”, confió un hombre de la bancada.

En el cristinismo, sin validar las escuchas, también se pararon en una posición de cautela y martillaron con la idea de los “esfuerzos por lograr la unidad”. No parece, así y todo, la mejor manera de encarar ese proceso con una batería de maldiciones sobre otros dirigentes del PJ.

“El macrismo quiere que se hable de Cristina y la torea, la provoca para que ella salga a pelear y eso al peronismo lo complica”, interpreta un dirigente que opera en el Congreso. “Con Cristina en la cancha no aparecen otros jugadores como Randazzo”, planteó el referente y lo puso en la clave de sus pares: como parte de una maniobra del PRO para antagonizar con la ex presidente porque “tiene un techo”. Clarín/

 

ARRANCA LA PARITARIA DE LOS MAESTROS BONAERESES Y YA RECHAZAN EL TOPE DEL 18%

Resuelta la estrategia nacional para el tratamiento del aumento a los docentes, Maria Eugenia Vidal comienza hoy la difícil partida que determinará la primera pulseada política del año: esta tarde se inaugura la paritaria con los gremios docentes estatales, a un mes del plazo fijado para el comienzo de las clases en la provincia de Buenos Aires.

El preámbulo fue el encuentro de 19 gobernadores –sobre 24 jurisdicciones- que resolvieron el miércoles pasado aceptar la propuesta del Gobierno de Mauricio Macri, de eludir la discusión nacional que todos los años fijaba el “piso” del incremento en los sueldos de todo el país. En esa cumbre –a la que asistió también Vidal- se sostuvo la idea de avanzar con una propuesta de ajuste anual del 18%. Y también coincidieron en reclamar a Nación una actualización en el fondo de Incentivo Docente y en la necesidad de mantener el “fondo compensador” para ayudar a las provincias que no puedan afrontar con fondos propios la suba para sus maestros.

La gobernadora bonaerense presentaría al Frente Gremial Docente (integrado por Suteba, Feb, Sadop, Uda, Amet) y a Udocba un esquema parecido al que llevó al resto de los estatales. Fue hace más de un mes y acordó cuatro ajustes trimestrales de 4,5% más una “claúsula gatillo” para mejorar ese guarismo, en caso de que la inflación sobrepase ese indicador.

Los maestros provinciales tienen su propia dinámica. Son 320 mil agentes y el pago de sus sueldos se lleva casi un tercio del presupuesto provincial. El año pasado, Vidal logró una pauta del 34,5% para todo el año y consiguió algo que no pasaba desde hacía un lustro: que las clases comenzaran en tiempo y forma.

Pero para el segundo semestre del año, la concordancia viró en tensión. Después de las vacaciones de invierno los gremios reclamaron por la reapertura de la discusión. Alegaban que la mejora se había consumido por el aumento de tarifas y precios de 2016. No consiguieron que el ministro de Educación provincial, Alejandro Finocchiaro, aceptara el pedido de revisar los números.

La relación terminó tirante y ahora funcionarios y gremios se preparan para una pulseada que amenaza ser intensa. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, alineado con el kirchnerismo, adelantó que rechazarán la oferta que firmaron otros sectores de estatales. Y adelantó que pedirán “por lo menos un 35%” de incremento en el sueldo del maestro de grado, que hoy está en $ 9.800, para quienes tienen un cargo frente a alumnos. En la misma línea, Mirta Petrocini, presidente de FEB, anticipó que buscarán “que ningún docente gane menos que el monto que fija la línea de pobreza”. Ese número está cerca de los $ 13.000. Pero además, ambos sostienen que “antes de discutir la mejora de 2017 tenemos que recuperar la pérdida del año pasado”. Un planteo que no está en el radar de los funcionarios provinciales.

Sergio Romero, secretario de UDA y enrolado en la CGT unificada fue más severo: “Si no hay paritaria nacional, en las provincias no vamos a firmar acuerdos y el 6 de marzo habrá un paro por 48 horas”, adelantó ayer a Clarín.

Esta semana comienza a correr el tiempo de descuento para saber si las aula se reabren para reanudar el ciclo lectivo. En Córdoba y Salta anticipan que comenzarán los sondeos informales con los sindicatos para una eventual convocatoria a paritarias. El miércoles y jueves próximos está prevista una reunión del Consejo Federal de Educación, en Mendoza. Allí asistirán todos los ministros de educación del país y el avance de la negociación con los docentes será uno de los tópicos. Además, una oportunidad para insistir con el reclamo de ayuda a Nación por el Fondo de Incentivo y la compensación a las provincias más apremiadas.

El telón de la pelea por los sueldos docentes se levantará después del mediodía en la biblioteca del Ministerio de Economía provincial. Será el primer apronte para una larga pelea. Los gremios y el gobierno enviarán a sus “cuadros” técnicos, sin la presencia de ministros o de las principales figuras de la dirigencia. Como todos los años, se levanta el telón de la función que tiene un comienzo, pero no se sabe cómo termina. Clarín/

 

MAURICIO MACRI VIAJA A BRASIL PARA TRAZAR UNA NUEVA RELACIÓN BILATERAL CON MICHEL TEMER

Cuando el martes aterrice en Brasilia bien temprano, Mauricio Macri encontrará un ambiente sereno, especialmente si se compara con las tragedias de comienzos de año. El Presidente deberá subir la rampa del Palacio del Planalto, como es de rigor, y lo esperará arriba su colega Michel Temer junto a sus ministros. Allí ocurrirá un primer encuentro bilateral que luego continuará durante el almuerzo de etiqueta en el Palacio de Itamaraty. Será tiempo suficiente para trazar, como se proponen, las “líneas estratégicas” de la relación bilateral.

Lo que más obsesiona a la Argentina es el ambiente internacional. A saber: ¿cómo irá a impactar en la región la política económico-comercial de Donald Trump? El tema debería tener un espacio central, pues ambos gobiernos podrán verse afectados. La suspensión de importaciones de limones argentinos por Estados Unidos fue una primera señal, y en Brasil muchos temen que en el futuro les ocurra algo similar. Es lo que sostuvo el diplomático Ruben Ricupero, ex ministro de Hacienda (en 1994). Admitió que “algunas de las medidas de Trump ya sugieren cómo puede afectar la nueva estrategia Brasil. Los limones de Argentina son un ejemplo”.

Sin embargo, el presidente Temer parece dispuesto a llevar a la mesa de negociaciones con Macri algunas “desavenencias”. Según informó el embajador Paulo Estivallet de Mesquita a la prensa el viernes por el mediodía, la primera divergencia se refiere específicamente a la industria de autopartes. Los inquieta, dijeron, “la nueva legislación de Argentina”, que fija subsidios para aquellas terminales que alcancen un mínimo de 30% en la integración con autopiezas nacionales. Los funcionarios brasileños transmitieron esas “dudas” al ministro de la Producción Francisco Cabrera. Pero éste les recordó que “en la relación comercial hay un déficit para la Argentina que supera los 4.000 millones de dólares. Y la mayor parte se debe, precisamente, a las importaciones de autos y autopartes de origen brasileño”.

Según indicó el embajador Mesquita, en la reunión con los periodistas, “el gobierno brasileño tomará todas las medidas necesarias para proteger la industria nacional de autopartes frente a las medidas proteccionistas adoptadas por la Argentina”. Llegó a comentar que, a su juicio, la estrategia del gobierno de Macri en este asunto “no es compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio ni con los acuerdos bilaterales”. Hay que tomarla, claro, como una postura de máxima.

Los números del comercio entre ambos países demuestran a las claras las ventajas para Brasil. El propio ministerio brasileño de Desarrollo e Industria admitió que la tasa de crecimiento de las exportaciones brasileñas de enero último fue el mayor de los últimos 6 años. Y la “gran contribución” para ese incremento, se reconoció, fue la elevación de la venta de autos y vehículos de transporte a la Argentina.

Pragmáticos como son en materia comercial, los brasileños también quieren plantear otra demanda: la retomada de la agenda del azúcar y el etanol (producido en base a la caña). Este es uno de los productos que quedó, históricamente, afuera del Mercosur por el miedo de los azucareros argentinos de verse arrasados por sus competidores brasileños. Otro tanto, hay que aclarar, ocurrió con los vinos; pero al revés. Mesquita se quejó: “Argentina importa azúcar de Colombia, que ni siquiera es miembro del Mercosur”. Clarín/

 

LOS SAUCES: PARA LA JUSTICIA, EL MÁS COMPROMETIDO ES MÁXIMO KIRCHNER

La Justicia sospecha que todos los miembros de la familia Kirchner pudieron haber cometido delitos de corrupción. Aunque es un decir: esta vez no están involucradas ni la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, ni su hermana, la farmacéutica María Cristina, apodada “Macri” antes de que Mauricio se dedicara a la política. Pero si fueron citados a declarar como imputados la ex presidenta Cristina Fernández, viuda de Néstor; y sus dos hijos, Máximo y Florencia. Es en el marco de una causa en la que se investiga si los K usaron una de sus inmobiliarias, llamada “Los Sauces”, para cobrar coimas y lavar dinero de origen ilegal.

Según fuentes judiciales, y de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso Clarín, el más comprometido de los tres familiares K es el diputado nacional, Máximo. Fue él quien avaló la mayor parte de las operaciones financieras de “Los Sauces”, sin comprobantes adecuados, según estipula la tesis judicial.

El total de la cifra bajo estudio en tribunales respecto a a estos negocios K supera los cien millones de pesos.

A ese monto se llega si se le suman, al dinero manejado por “Los Sauces” y otros depósitos bancarios cruzados entre los Kirchner que fueron descubiertos en medio de esta pesquisa: tampoco se pudo comprobar el origen de esa plata. Mucha plata.

Máximo figuraba como presidente de “Los Sauces”, y es accionista de la compañía. Sus socias son su madre, Cristina. Y su hermana, Florencia. El juez que investiga el caso es Claudio Bonadio. El fiscal es Carlos Rivolo. El expediente empezó tras una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer y de su abogada, Silvina Martínez.

Con el avance de la causa, los investigadores encontraron lo que Bonadio describió como “un enjambre societario”, en el que se entrecruzan transferencias de dinero de “Los Sauces” con otras empresas de los Kirchner, y también con más firmas de socios de la familia, ex socios y sobre todo con compañías de empresarios beneficiados por la familia K cuando gestionaba el Estado Nacional.

La hipótesis judicial es que el dinero que giraba entre ese “enjambre” podría ser de origen ilícito.

Máximo Kichner aparece en el medio de estos movimientos millonarios y sin sustento legal, según determinaron organismos de control.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por ejemplo, analizó transferencias entre cuentas bancarias que los Kirchner tienen en diferentes bancos (ver página 4). Sobre este informe, el 3 de noviembre Bonadio escribió que “vale aclarar que la mayoría de las transferencias fueron realizadas por una sola persona, Máximo Carlos Kirchner”.

El magistrado ya había explicado que Máximo también realizó operaciones bancarias entre cuentas de “Los Sauces” y otras que pertenecen a su hermana y su mamá, y al trámite de sucesión del patrimonio que generó su padre Néstor. Su hijo mayor es el administrador de esos bienes. Bonadio escribió al respecto que “se han establecido distintas transferencias emitidas y recibidas sin justificación alguna hasta el momento”.

La inmobiliaria Los Sauces tuvo sólo dos grandes clientes. Ambos fueron los empresarios más beneficiados por contratos, otorgamientos de obra pública y concesiones de diversos rubros regulados por el Estado.

Uno es el constructor Lázaro Báez, hoy procesado con prisión preventiva en otra causa por lavado. Y el otro es el líder del Grupo Indalo, Cristóbal López, con negocios en juegos de azar, obra pública, petróleo y alimentos. Parte de esos negocios les fueron otorgados por los dueños de las casas que ellos alquilaban. Ahora, Báez y López están entre los 21 citados a indagatoria que conforman el “enjambre societario” bajo la lupa.

Según las pruebas recolectadas por la Justicia, Máximo ocupa un rol esencial en la historia “Los Sauces”.

Clarín accedió a varios de los cheques que firmaba Máximo Kirchner como presidente de “Los Sauces”. En uno de ellos, por 23.072 pesos, quien paga es el apoderado de una constructora de Báez, Loscalzos y Del Curto.Se supone, por el alquiler de una propiedad de los Kirchner. Pero no existe contrato que dé sustento a esa coartada. Lo mismo se repite en decenas y decenas de operaciones que suman cifras millonarias.

Máximo Kirchner y Leandro Báez son dos “hijos del poder” que ahora deberán explicarle a la Justicia, como imputados, algunos de sus logros comerciales cometidos en años de esplendor del Frente para la Victoria. Clarín/

 

 

LA ONU PIDIÓ AVANCES EN LA DESPENALIZACIÓN DE LA TENENCIA DE DROGA

El debate por la despenalización de la tenencia de estupefacientes vuelve a estar en el centro de la escena política y mediática. Esta vez, por la difusión de un pedido de la ONU al gobierno argentino para que modifique la ley de drogas con la intención de que se deje de castigar el consumo personal. La recomendación formaría parte del informe especial confeccionado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y buscaría adaptar la norma al fallo Arriola que dictó la Corte Suprema hace más de 7 años.
Todos los años, la Organización de las Naciones Unidas evalúa la situación del tráfico y consumo en varios países y, en 2016, Argentina estuvo entre los estudiados. Por esto, en el documento -que aún no fue presentado oficialmente pero que ya llegó a Cancillería- figuran 11 puntos vinculados a nuestro país.
Entre las conclusiones de la ONU se hace referencia al fallo Arriola, que en 2009 consideró inconstitucional aplicar una pena a dos jóvenes detenidos en la vía pública con dos cigarrillos de marihuana. Los expertos internacionales manifestaron ahora su preocupación por el tiempo transcurrido desde dicha sentencia -en la que se entendió que, por circular con dos gramos de esa sustancia, la misma era para consumo personal en el ámbito privado- sin que fuese aggiornada la norma. De hecho, se presentarios varios proyectos en estos años, pero fueron perdiendo estado parlamentario. Según publicó ayer el diario La Nación, la recomendación de las Naciones Unidas apunta a adaptar la ley de estupefacientes (la 23.737) al fallo Arriola, con el fin de usarlo de base para reabrir el debate.
A través de su página oficial, Cancillería confirmó la recepción del informe y se limitó a adelantar que, en él, la JIFE evalúa positivamente el accionar del actual Gobierno frente a la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico a la vez que lo felicita por su compromiso con los tratados de fiscalización internacional de drogas, su determinación para abordar el problema y su labor contra el lavado de activos. Pero no hizo mención al pedido de modificar la legislación nacional. En el mismo informe, instan al Gobierno a desarrollar un mecanismo de coordinación sobre fiscalización de drogas, que esté formado por todos los sectores oficiales involucrados en el tema. Es decir, por las áreas gubernamentales que se ocupan de investigar y actuar frente al narcotráfico, la prevención del consumo y el tratamiento de personas adictas.
Drogas. Clarín/

 

EN UN LAPIDARIO INFORME, LA UIF DEJÓ A MÁXIMO CONTRA LAS CUERDAS

Un “entramado societario y bancario” fue la definición que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) utilizó al momento realizar el informe N° 0100/2016, un documento clave en la causa Los Sauces SA por la que Cristina Kirchner y sus hijos Florencia y Máximo serán indagados elos primeros días de marzo. Los principales delitos de los que sospechas el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo son el lavado de activos y el cohecho. Los movimientos bancarios de la inmobiliaria incluyen desde transferencias “sin justificación” por $ 50 millones firmadas por el diputado nacional, depósitos en efectivo “sin sustento”, extracciones por $ 3,9 millones sin “documentación respaldatoria”, señala el informe.

Es una red de cuentas, bancos y operaciones que tienen como principal firmante y responsable a Máximo Kirchner que el 6 de marzo, por primera vez, declarará en una causa y lo hará ante el juez Bonadio. Su grado de responsabilidad como administrador de Los Sauces SA y a su vez, de la cuenta “Sucesión Néstor Kirchner”, lo complica ante la Justicia. Según detectó la UIF, la Sucesión y la inmobiliaria tuvieron movimientos bancarios “sin justificación” y ambas recibieron depósitos en cheques de Lázaro Báez y Cristóbal López por $ 25 millones desde 2009 a 2015.

La documentación oficial concluyó que existió un “entramado societario y bancario” que incluye a Cristina, Máximo, Florencia y Néstor Kirchner -en su momento- y que continuó con la Sucesión que administra el líder de La Cámpora. Los fondos que se movieron “podrían proceder de los ilícitos investigados” no sólo en Los Sauces SA, sino también en Hotesur SA (causa por lavado de dinero), menciona el informe.

En primer lugar, el organismo antilavado señala que hay una evolución de los movimientos de las cuentas que pertenecen a la inmobiliaria que fueron transferidos a las cuentas que Florencia Kirchner tiene en el Banco Galicia ( U$S 4.664.000 y U$S 1.032.144 y $ 53.280). “Previo paso por cuentas de otros socios y de la Sucesión Néstor Kirchner”. Respecto al hijo de Cristina, se indicó que realizó “la mayoría de las transferencias”.

Como administrador de Los Sauces SA y de la Sucesión NK, Máximo Kirchner realizó distintas transferencias emitidas y recibidas entre ellas, “sin justificación alguna”. De esto, seguramente, el diputado nacional deberá dar explicaciones ante el Juez.

Máximo Kirchner movió desde la cuenta de la Sucesión K $ 10.366.914 y $ 3.250.00 entre 2014 y 2015, a una cuenta de Los Sauces SA. También, calificados de “llamativos” se registraron depósitos en efectivo por $ 4 millones “y un débito realizado mediante cheque de $ 3.959.000”. La UIF señaló que se desconoce “cuáles es el origen y/o a la actividad que generó” dicho dinero, pero además que esta extracción de dinero se hizo “sin el comprobante que respalda al mismo”.

Entre las transferencias realizadas por el diputado por Santa Cruz, hubo una de casi $ 4 millones de una cuenta a otra de Los Sauces SA (una abierta en el banco Santa Cruz y la segunda en el Nación). “Nada de esto tiene justificación”, reitera el informe.

Los movimientos bajo investigación incluyen transferencias de Los Sauces SA a la cuenta de la Sucesión y de esta última por $ 32.270.000 a una cuenta que tienen en cotitularidad la ex Presidenta con sus dos hijos en el Banco Nación (N° 4331412615), que a su vez, recibió otro giro por $ 14.390.000. De esta cuenta familiar, la UIF detectó que los Kirchner movieron $ 80 millones a otra que tienen de forma conjunta en el Banco Galicia, con un dato: $ 55 millones finalizaron en la cuenta en dólares de Florencia, dinero que se encuentra embargado por la Justicia.

La Justicia sospecha no sólo de estos movimientos de dinero como una manera de “eludir los embargos judiciales”, sino también del origen del dinero que figura en las cuentas de la inmobiliaria que tuvo dos inquilinos privilegiados: Báez y López (fueron el 86 % de la facturación), tal como reveló Clarín. “En las cuentas hubo más dinero del que cobraban en concpeto de alquiler a dos empresarios beneficiados por obra pública”, indicó una fuente judicial.

A las sospechas se suman una serie de plazos fijos a nombre de Néstor Kirchner, en el Banco Santa Cruz, y que tras su fallecimiento integraron la sucesión. Según los análisis realizados por la UIF la tasa de interés “fue por lo menos 500% superior a la del mercado”. Sólo entre 2008 y 2009 los plazos fijos de Kirchner obtuvieron intereses de $ 3.648.558 y U$S 1.162.601. Clarín/

 

A LOS HIJOS DE CRISTINA LE ESPERAN MÁS PROBLEMAS CON LA CAUSA HOTESUR

Los negocios familiares generaron que por primera vez, deban declarar ante la Justicia. Imputados en dos causas, las sospechas sobre lavado de dinero recaen sobre ellos. Florencia y Máximo Kirchner debutarán el 6 de marzo ante una Juez en Comodoro Py, el escenario judicial indica que no será la única vez que deberán concurrir a los Tribunales: por la causa Hotesur SA (donde se investiga el lavado de dinero) el fiscal Gerardo Pollicita pediría su indagatoria junto a la ex Presidenta, Lázaro Báez y Osvaldo Sanfelice.

El 2017 no será un año tranquilo en materia judicial para los hermanos Kirchner. Según señalaron fuentes judiciales , a la indagatoria en la causa Los Sauces SA, que lleva el juez Claudio Bonadio, podría sumarse la citación para declarar en la causa Hotesur SA -investigada por Pollicita y el juez Julián Ercolini-. Esto sucederá una vez finalizada la etapa de instrucción. El Fiscal analiza la pericia realizada sobre la empresa donde entre otras cosas, se detectó la falsificación de firmas.

En esta causa, las presuntas maniobras de lavado de activos, incluyen a Báez -que administró tres de los hoteles de la familia hasta julio de 2013 y con siete de sus empresas alquiló habitaciones que no utilizó, garantizando ingresos por $ 14 millones a la ex Presidenta-; y a Osvaldo Sanfelice -quien gerencia en la actualidad los hoteles-.

Con 26 años, con un único trabajo registrado desde mayo de 2015 como gerente de Los Sauces SA, Florencia Kirchner es la que menos actividad empresarial registra. Fue dada de alta en la AFIP en 2011 con una actividad completamente diferente a los negocios que la empujaron a los Tribunales de Comodoro Py. Se inscribió para facturar por la “producción de filmes y videocintas”. Recién en 2014 figuró en el directorio de una de las sociedades de su familia. Fue nombrada directora suplente de los Accionistas clase B en Hotesur, la firma dueña del hotel Alto Calafate investigada por lavado de dinero. Su cargo se renovó en 2015 con su prima, Romina Mercado como presidenta.

Como gerenta de Los Sauces SA (con un salario que varió mes a mes y que va de los $ 47.000 a los $ 90.000), y dueña del 22,5 % de las acciones, Florencia fue citada por Bonadio para declarar. Esta causa se conecta con Hotesur SA: La hija de la ex Presidenta tiene embargados en las dos causas más de U$S 5 millones que fueron encontrados en el Banco Galicia. “Nada explica aún el origen de estos fondos”, señalaron fuentes judiciales. Este dinero es una causa conexa a Hotesur.

Esta importante suma de dinero que hasta el momento, Florencia Kirchner justificó señalando que es producto de la herencia generada por la sucesión de su padre y la cesión de bienes que realizó en marzo de 2016 la ex Mandataria, aún resulta inconsistente: su patrimonio es muy superior a su explicación, tal como sostienen en la Justicia. Gran parte de ese dinero llegó allí después de varias transferencias que Máximo Kirchner realizó a través de Los Sauces SA y de la cuenta de la Sucesión Néstor Kirchner

Florencia está imputada en Hotesur SA y se busca determinar el origen de los millones de dólares que tiene. Además, el fiscal Pollicita solicitó que sean embargados todos sus bienes (el 50 % de 26 inmuebles, un auto y acciones de tres empresas) y los hoteles de la familia (Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea de El Chaltén). Por otro lado, la hija de Cristina Kirchner “extrajo fondos en sucesivas ocasiones de la sociedad investigada” se indicó en el pedido de embargo. El Fiscal pidió “resguardar los bienes”.

El mayor de los hijos de la ex Presidenta tiene un rol más activo y por ende, su responsabilidad para la Justicia es mayor. “Su intervención activa en el funcionamiento de Hotesur surge claramente de los libros de la sociedad en la que el nombrado fue socio junto a su padre desde su adquisición”, señala el dictamen del Fiscal. Máximo Kirchner dueño de parte del paquete accionario de la empresa, se nombró como director suplente por la clase C y “en reiteradas oportunidades retiró dinero de la sociedad”. Al igual que su hermana, el juez Julián Ercolini le ordenó la inhibición de su patrimonio. Clarín/

 

PLANEAN REGULARIZAR A LOS EXTRANJEROS EN EL CONURBANO PARA EVITAR EL CLIENTELISMO

El nuevo giro de la política migratoria que impuso Mauricio Macri no se detendrá con los mayores controles para los extranjeros que cometan delitos en el país, sino que dará un paso más y se meterá de lleno en la política interna: el Ministerio del Interior ampliará en lo inmediato la cantidad de delegaciones de Migraciones en el conurbano para regularizar la situación de los inmigrantes ilegales, que en el futuro podrán votar para cargos comunales.

Se trata de una apuesta muy fuerte no sólo en términos de política migratoria, sino también de enfrentamientos partidarios del Gobierno con algunos intendentes peronistas del conurbano y un respaldo a jefes comunales propios.

El director de Migraciones, Horacio García, confirmó a LA NACION que el Gobierno abrirá al menos cinco oficinas del Ministerio del Interior en distritos clave del conurbano, como Moreno, Pilar, Quilmes, La Matanza y La Plata. Estas delegaciones de Migraciones se sumarán a las 29 que funcionan en la actualidad en todo el país para regularizar la situación de los inmigrantes.

“Buscamos mejorar el sistema de radicaciones de extranjeros, hacer trámites más eficientes y evitar el clientelismo político que hubo antes”, dijo García.

De esta manera, la apuesta del Gobierno es eludir a los intendentes o punteros políticos como intermediarios en la convocatoria de extranjeros y ponerse al frente en el conurbano en los trámites de regularización de documentos para inmigrantes ilegales. Según se pudo saber, en los últimos años hubo muchas irregularidades de los intendentes y un “uso clientelar” de las comunidades de inmigrantes a la hora de reclutarlos para tramitar radicaciones en la Argentina.

Hasta ahora, en la provincia de Buenos Aires buena parte de estas tareas estaban concentradas en las delegaciones de los municipios de Florencio Varela y Almirante Brown, que son comunas manejadas por intendentes del Frente para la Victoria (FPV). Con la apertura de las nuevas delegaciones se equilibrará la balanza: los centros de atención del Ministerio del Interior estarán en Quilmes, que está manejado por el macrista Martiniano Molina; en Pilar, con el macrista Nicolás Ducoté, y en La Plata, con Julio Garro, de Pro. En este último distrito ya existía una delegación, que se ampliará. A la vez, los distritos peronistas de alto nivel de población extranjera, como La Matanza y Moreno, son liderados por los peronistas Verónica Magario y Walter Festa, respectivamente.

Reclutamiento nacional

Con las nuevas oficinas de Migraciones, las tareas de reclutamiento de extranjeros indocumentados serán monitoreadas por las delegaciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Esta particularidad será clave en términos electorales, ya que los extranjeros que regularizan su situación están en condiciones de votar para cargos comunales y ello resulta crucial para traccionar votos de los intendentes. No obstante, el director de Migraciones aclaró a LA NACION que los extranjeros que regularicen su situación ahora no podrán participar de las elecciones de este año, ya que el padrón electoral se cierra en los próximos días. En tal caso, la idea del Gobierno es evitar que haya un uso político de los extranjeros en el futuro, al no dejar en manos de los jefes comunales el manejo de los operativos para regularizar trámites de extranjeros.

Según datos oficiales, en 2016 se realizaron trámites para 215.000 radicaciones nuevas de extranjeros y sólo en diciembre del año pasado se hicieron 28.000 trámites para extranjeros en situación irregular.

“Las nuevas delegaciones en el conurbano sin duda aumentarán la cantidad de radicaciones y ayudarán a transparentar el sistema”, dijo García. En adelante, las nuevas delegaciones de Migraciones no sólo se limitarán a entregar documentación a extranjeros ilegales. También realizarán una tarea de monitoreo de los datos aportados por los extranjeros y su posterior chequeo con bases de datos para investigar antecedentes penales.

La nueva estrategia estará acompañada por un aumento en la cantidad de funcionarios de Migraciones encargados de llevar adelante esta tarea. A la vez, las nuevas delegaciones de Migraciones en el conurbano cerraron convenios con varios gremios con el fin de garantizar el blanqueo laboral de los inmigrantes indocumentados. Así, el Ministerio del Interior estableció acuerdos con el gremio Uatre, de peones rurales; con el sindicato de personal doméstico, y con el gremio de trabajadores ladrilleros, con la intención de que estos sindicatos colaboren en la recolección de datos y eviten la precarización laboral de extranjeros.

Este nuevo esquema en la política migratoria se suma al decreto presidencial que impuso un nuevo régimen de control migratorio para los extranjeros con causas penales. Este sistema prevé la expulsión de inmigrantes con antecedentes penales en tiempos más acotados y la prohibición de ingreso de aquellos con causas relacionadas con el narcotráfico. La iniciativa del Gobierno generó un fuerte malestar con Bolivia, Paraguay y Perú.

Llega una misión de Bolivia

Una misión de alto nivel del gobierno boliviano, liderada por el canciller Fernando Huanacuni, comenzará hoy en la Argentina una ronda de reuniones con funcionarios para conocer el alcance de la nueva política migratoria de Mauricio Macri. La comisión estará con autoridades de la Argentina para ver el alcance del decreto que acelera los plazos de expulsión de extranjeros con antecedentes penales o que hayan cometido delitos. La puesta en marcha de la normativa despertó preocupación entre los residentes bolivianos en la Argentina, que temen por la aparición de actitudes xenófobas y de discriminación.

5

Delegaciones de Migraciones nuevas

El Ministerio del Interior avanza en un plan para instalar cinco delegaciones de Migraciones en el conurbano con la idea de profundizar los operativos de regularización de extranjeros indocumentados. La intención es evitar que los intendentes utilicen políticamente a los inmigrantes para traccionar votos

215.000

Radicaciones

Según datos oficiales, durante 2016 se realizaron 215.000 radicaciones nuevas a extranjeros. De esa totalidad, 28.000 trámites sólo se realizaron en diciembre pasado. La Dirección de Migraciones busca potenciar estas radicaciones en el conurbano con la presencia de nuevas delegaciones para regularizar la situación de los extranjeros. Estos podrán votar a cargos comunales

Horacio García – Director de Migraciones: “Buscamos mejorar el sistema de radicaciones de los extranjeros, hacer trámites más eficientes y evitar el clientelismo político que hubo antes con los inmigrantes”. La Nación/

 

LA JUSTICIA ELECTORAL SE EMPEÑA EN COMBATIR EL LLAMADO “DOBLE VOTO”

El Gobierno no sólo reforzará las fronteras para evitar la migración delictual. También se dispone a combatir lo que denomina la “migración electoral”: ciudadanos de naciones vecinas que, con DNI argentino, votan tanto en nuestro país como en su país de origen. A cambio de una dádiva, incurren en el “doble voto”, que, además de ilegal, amenaza con distorsionar los resultados electorales, sobre todo los locales.

Con vistas a los comicios de este año, la justicia electoral y los ministerios de Seguridad, de Justicia y de Interior, junto con la Gendarmería y Prefectura, encararán un operativo en una de las zonas migratorias más “calientes”: la frontera norte, que comprende las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

El objetivo será instalar controles biométricos en 1000 mesas que se ubiquen a una distancia de 50 kilómetros de la frontera: los ciudadanos que voten allí no sólo deberán presentar su DNI, sino también dejar asentada su huella dactilar. Así, se podrá verificar la identidad del elector y sus datos registrados.

“Si en la pantalla aparece una irregularidad con el votante, se le permitirá sufragar, pero su nombre quedará registrado en la base de datos. Es un riesgo al que difícilmente alguien se quiera exponer”, enfatizó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, quien gestiona el giro de los $ 67 millones que prometió el ministro de Justicia, Germán Garavano, para la compra del equipamiento.

El director nacional electoral, Fernando Álvarez Álvarez, indicó que este operativo conjunto permitirá “cuantificar el volumen del fenómeno” del doble voto.

En busca de transparencia

“Vamos a coordinar acciones para que la elección sea segura y transparente. Trabajamos en la tecnología que se instrumentará para evitar el doble voto. La intención es aplicarlo en las próximas elecciones”, confirmó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

Para que el control sea efectivo, la CNE y las secretarías electorales provinciales ya iniciaron el cruzamiento de los últimos padrones de nuestro país y los de Paraguay. Corcuera y Alberto Dalla Vía, actual vicepresidente de la CNE, viajaron en noviembre a Asunción y firmaron con sus pares un convenio de intercambio de padrones; allí acordaron intensificar los controles e identificar a quienes estén empadronados de manera irregular.

“En la justicia electoral venimos cruzando datos desde hace cuatro años y en 2015 hubo varias personas detenidas por doble voto. Ahora buscamos incorporar tecnología para acelerar la identificación de los ilegales”, indicó Dalla Vía.

Tras cruzar los últimos padrones argentinos y paraguayos, a fines del año pasado, la Cámara Electoral detectó 27.366 personas que figuran como potenciales electores en los padrones de la Argentina y Paraguay al mismo tiempo. Sin embargo, esta cifra es muy provisoria, aclararon a LA NACION en la justicia electoral; sólo hubo coincidencia en los nombres y apellidos, por lo que ahora la depuración incluirá fecha de nacimiento, domicilio, nombre y apellido de los padres, entre otros datos.

Ésa es la tarea que realizan los jueces electorales de las provincias. En Misiones, el secretario electoral Eduardo Bonetto reveló que ya detectaron 161 casos sospechosos de ciudadanos empadronados en la provincia y en Paraguay. “Hubo inspecciones en domicilios y en el 45% de los casos se constataron personas que no residen en los lugares declarados. Los casos son en Posadas y en Puerto Rico, pero esperamos los datos de otras delegaciones del interior”, indicó Bonetto.

¿Cuántas personas se estima que están en una situación irregular? En la justicia electoral creen que no superan las 20.000. “Es una cifra exigua que no altera el resultado de una elección nacional, pero sí puede afectar el resultado de una elección municipal”, explican.

En el programa Periodismo para todos, el periodista Jorge Lanata reveló cómo ciudadanos paraguayos concurrieron en 2015 a votar a Formosa para recibir, a cambio, alguna dádiva: un plan social o una pensión. A partir de estas denuncias, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán (PJ) -mandamás en su provincia desde 1995-, fue invitado a la Cámara Electoral y se lo interiorizó del operativo con controles biométricos que se pretende instalar en la frontera con Paraguay.

“Insfrán se mostró de acuerdo; él sostiene que el doble voto no lo beneficia a él personalmente, sino a los candidatos a intendentes o concejales de localidades chicas”, indicaron fuentes judiciales. No piensa lo mismo uno de sus principales contrincantes, Luis Naidenoff. “Insfrán promueve el doble voto de los paraguayos porque a él lo beneficia”, dijo a los jueces electorales.

Lo cierto es que Insfrán maneja la provincia con rienda corta y lideró el rechazo de un grupo de gobernadores peronistas a la reforma electoral del gobierno de Mauricio Macri por la cual se pretendía instalar la boleta electrónica en todo el país.

Operativos para evitar el doble voto en las zonas de la frontera norte

Operativo conjunto

La Justicia Electoral y autoridades del Ministerio de Seguridad, de Justicia y de Interior, junto con funcionarios de Gendarmería y Prefectura, encararán un operativo conjunto que se emplazará en una de las zonas migratorias más “calientes”

Objetivos electorales

El objetivo será instalar controles biométricos en 1000 mesas que se ubiquen a una distancia de 50 kilómetros de la frontera y que los ciudadanos que allí voten no sólo deban presentar su DNI, sino también dejar asentada su huella dactilar. Así, se podrá verificar la identidad del elector y sus datos registrados

Santiago Corcuera – Pres. Cámara Electoral: “Si en la pantalla aparece que hay una irregularidad con el votante, se le permitirá sufragar, pero su nombre quedará registrado en la base de datos. Es un riesgo al que difícilmente alguien se quiera exponer”. La Nación/

 

ECONOMIA

 

CAMBIO EN EL ESTADO: OBLIGAN A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS A CAPACITARSE Y RENDIR EXAMEN

 

El Gobierno pondrá en marcha en los próximos días su mayor apuesta para cambiar el funcionamiento del Estado. Lo hará mediante la creación de una universidad para empleados públicos, como la llaman en la Casa Rosada, que modificará la carrera de los trabajadores del sector hasta el punto de penalizar a quienes no mejoren su formación a lo largo de los años y premiar con incrementos salariales por encima de la inflación a quienes mejoren su capacitación mediante el estudio.

La regla valdrá tanto para los empleados de nivel básico como para quienes tienen puestos de mayor jerarquía dentro de la carrera estatal y constituyen la conducción más permanente del sector público, debajo de la cambiante conducción política.

El pedido lo hizo el año pasado el presidente Mauricio Macri al ministro de Modernización, Andrés Ibarra , el mayor responsable de esta iniciativa. “Queremos crear una universidad pública que esté compuesta por programas que tengan que ver con itinerarios formativos en la carrera del empleado del Estado”, explicó Ibarra a LA NACION. “¿Se imaginan ir a una oficina pública y que los atienda un empleado comprometido y formado?”, se entusiasmó el ministro.

El Gobierno espera que este año pasen por esa escuela unos 85.000 empleados de la administración central.

Ese sector del Estado nacional está integrado por un total de 210.000 empleados, e incluye a los que trabajan en la órbita de la Presidencia, los ministerios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el PAMI y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa).

El proyecto del Gobierno es que en el corto plazo la totalidad de los miembros de la administración central, una plantilla que cobra un sueldo bruto promedio de $ 30.000 mensuales, deberán asistir a los cursos de capacitación.

El objetivo oficial, de todas maneras, es más ambicioso, ya que el plan contempla que en el mediano plazo el nuevo instituto de formación pública alcance a todos los organismos del Estado nacional, las provincias y los municipios, un universo que reúne a más de cuatro millones de empleados estatales, una cifra que convierte al sector público, por lejos, en el mayor empleador del país.

El proyecto parte de la base del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), con años de existencia (fue creado en 1973 y relanzado en los años 90, durante el gobierno de Carlos Menem), pero implica una renovación absoluta.

Por empezar, contará este año con un presupuesto de $ 60 millones, que servirán para financiar la puesta en marcha de 219 cursos destinados a distintos estratos de la administración pública, de los cuales el 42% implican una participación presencial. Muchos de ellos se realizarán en un edificio ubicado en la avenida Belgrano, que el Ministerio de Modernización está reformando.

“Universidad virtual”

Pero la mayor parte estará contenida en la denominada “universidad virtual”, un ítem clave de la iniciativa, que le permitirá al Gobierno llegar más allá de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, reducir la ausencia de trabajadores estudiantes y bajar los costos de la capacitación.

Modernización tiene avanzada la licitación para garantizarse los servicios vinculados con la oferta pedagógica digital, que implican la contratación de horas de consultoría para el diseño, la implementación y el mantenimiento de una plataforma de capacitación a distancia, así como también de licencias de programas.

Recibió ofertas que van desde casi $ 4,95 millones hasta $ 7,94 millones. Eligió la propuesta más económica.

Los trabajadores del Estado comenzarán a notar de inmediato los cambios en los requerimientos de la carrera pública. Desde las próximas semanas, cualquier persona que ingrese a la administración central deberá completar un período de inducción de varias horas, con cursos y programas obligatorios y optativos, cuya realización es verificable a través de los sistemas tecnológicos que está desarrollando el Gobierno. Los trabajadores que ingresaron el año pasado también deberán cumplir con este requisito.

Cuando el sistema esté completamente desarrollado, todos los empleados del Estado que responden al Poder Ejecutivo deberán recorrer el denominado itinerario de la carrera pública, que variará según la especialización que haya elegido cada uno.

Según el plan oficial, para un empleado público avanzar en su formación será la única manera de crecer en la carrera y de incrementar su salario por encima de las negociaciones paritarias que cada año apuntan a recuperar la porción que se lleva la inflación.

Quienes no hagan los cursos, en cambio, sufrirán penalidades. Al final de todos los años, se realizará una evaluación de desempeño del personal, que incluirá los avances del empleado en su formación. Varias evaluaciones negativas lo perjudicarán en su carrera, aunque hasta ahora no se especificó de qué manera.

Los empleados públicos estarán agrupados en carreras como la administrativa, otra relacionada con la comunicación y otra social, por ejemplo. Luego de su revisión y actualización, se tipificará cada una de ellas para generar planes de formación y capacitación en función de sus cuestiones específicas.

Mandos medios y altos

Pero no sólo los empleados del nivel básico estatal deberán desempolvar la cartuchera. El plan oficial también contempla aprovechar la oferta de las universidades para formar a la denominada alta dirección del sector público, que representa la conducción más permanente del Estado, ya que en muchos casos resiste los cambios de gobierno.

Se trata de aquellos que tienen cargos de directores y coordinadores, la capa gerencial que está debajo de los ministros, secretarios y subsecretarios, cargos habitualmente cubiertos por la conducción política del gobierno de turno. Son casi 3000 personas en la administración pública nacional (APN) a las que el Gobierno espera llegar en el corto plazo.

Las claves del nuevo plan de capacitación

Premios y castigos

El sistema penalizará a quienes no mejoren su formación y premiará con incrementos salariales por encima de la inflación a aquellos que eleven su desempeño

A todos por igual

El programa de capacitación no sólo incluye a los empleados de base, sino también a la alta dirección, conformada por directores y coordinadores, personal de carrera que no incluye a los funcionarios políticos

A futuro

Los planes de estudio se centran en la tarea actual del empleado, pero incluyen contenidos vinculados con la evolución que pueda tener en su carrera.

Diferentes modalidades

El 42% de los cursos se dictarán de manera presencial, mientras que los restantes se harán a través de la denominada “universidad virtual”, de manera de abaratar costos y reducir el ausentismo

Convenios universitarios

El plan también contempla convenios específicos de capacitación con universidades públicas y privadas

Centro digital

Así se denomina la plataforma virtual que permitirá capacitar empleados en todo el país, en cualquier momento y en cualquier lugar

Universo alcanzado

Durante 2017, primer año de implementación, se capacitarán 85.000 empleados, pero se espera alcanzar a la totalidad de la administración central (210.000 empleados) en el mediano plazo

Cantidad de cursos

Para este año se prevé implementar un total de 219 cursos, un 28% más que en 2016, de los cuales 100 son nuevos o han sido rediseñados. La Nación/

 

 

DISEÑAN ACUERDO PRODUCTIVO AUTOMOTRIZ QUE PREVÉ INVERSIONES POR U$S 5000 MILLONES HASTA 2019

 

“Un millón”. Así se llama el Acuerdo por la Producción y el Empleo que el Gobierno pretende firmar con el sector automotriz entre este mes y el próximo, y que ya comenzaron a delinear en una primera reunión con el equipo del Ministerio de Producción hace poco más de una semana.

De acuerdo al borrador del texto, que el Gobierno le envió a las partes involucradas luego del encuentro y al que accedió El Cronista, las metas fijadas abarcan desde el desarrollo de inversiones por u$s 5000 millones entre 2017 y 2019, especialmente orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos, hasta lograr una integración de partes nacionales del 35% en tres años y disminuir fuertemente el ausentismo laboral, que los días lunes alcanza al 10%.

El documento contiene 20 páginas y fue preparado por el equipo de la Secretaría de Industria como base para comenzar a discutirlo con el sector. Participan de las negociaciones los directivos de las terminales automotrices; de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa); de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac); la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), y los referentes gremiales de Smata y UOM. A partir del texto recibido, cada uno comenzó a delinear sus correcciones o propuestas para mantener un segundo encuentro, posiblemente durante esta semana.

La intención oficial es avanzar con acuerdos sectoriales que, con el compromiso de los empresarios, el sindicalismo y el Gobierno, apunten a fomentar la competitividad, incrementar las inversiones y aumentar el empleo.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se refirió a avanzar en un acuerdo similar al alcanzado para la explotación del yacimiento petrolero de Vaca Muerta, aunque cada uno tendrá sus particularidades. En Industria se atajan y advierten que no implicará una flexibilización laboral. Tampoco se vislumbra ese objetivo en el documento.

El modelo de acuerdo dice que, con un objetivo claro de mejorar la competitividad y favorecer así la localización de plataformas exclusivas a nivel regional y/o global, con el logro de mayor especialización y escala de producción, los objetivos son los siguientes:

– Incrementar la producción hasta alcanzar los 750.000 vehículos en 2019 y un millón en 2023 (el año pasado el número cerró en 450.000).

– Aumentar la integración de autopartes producidas localmente, cumpliendo estándares internacionales de calidad: promedio de 35% para 2019 y 40% en 2023. Hoy asciende al 25%.

– Diversificar los mercados de exportación para lograr exportar por lo menos el 35% de la producción a destinos extra-Mercosur, y a través de una mayor integración, tanto en mercados regionales como en cadenas globales de valor.

– Impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías de motorización y autopartes estratégicas, en las que la Argentina puede convertirse en productor líder de la región.

– Desarrollar inversiones por un monto de u$s 5000 millones en el período 2017-2019, especialmente aquellas orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos.

– Promover el empleo de calidad a través de herramientas de capacitación y mejoras en la productividad, disminuyendo el ausentismo al 5% para 2019 y al 3% para 2023, y creando 30.000 puestos de trabajo en este tiempo.

– Mantener los precios en niveles similares a economías de la región comparables.
Para alcanzar esas metas, el acuerdo establece compromisos del sector público, los empresarios y los trabajadores, que serán monitoreados a través de una mesa de trabajo que se reunirá semestralmente y que tendrá representantes tripartitos.

El Gobierno tomará el compromiso de mantener operativa y en óptimo funcionamiento la Ley de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino; avanzar en mejoras del marco regulatorio con la prioridad puesta en la reducción arancelaria de las piezas que no se producen en el país y el Régimen de Aduana Factoría; brindar financiamiento específico y competitivo mediante el BICE u otros instrumentos para el desarrollo de inversiones críticas en el segmento autopartista; establecer un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos con nuevas tecnologías de motorización (híbridos y eléctricos); avanzar en negociaciones internacionales de interés para la apertura de nuevos mercados y analizar posibles acciones sobre las etapas de comercialización para optimizar el proceso de formación de precios al público.

Por el parte, el sector privado se comprometerá a avanzar en la presentación de proyectos de inversión en el marco de la Ley de Autopartes; demostrar acciones de corto y mediano plazo tendientes a cumplir con el Flex (valor que mide los términos de intercambio con Brasil); articular una propuesta que promueva la renovación del parque automotor, especialmente en lo referido a transporte de carga y pasajeros; y presentar una propuesta para fortalecer la articulación entre el sistema de I+D del ámbito privado con el sector científico-tecnológico.

Por último, los empresarios junto con los sindicatos buscarán articular una propuesta de capacitación en nuevas tecnologías para los trabajadores del sector y un plan de acción que busque mejorar la productividad a partir de una reducción del ausentismo. El Cronista/

 

LA CGT REDOBLA LOS ATAQUES A MACRI Y RATIFICA EL PARO

Carlos Acuña, uno de los tres secretarios que conducen la CGT , consideró ayer que el gobierno de Mauricio Macri se pone “de lado de los patrones” y criticó los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que calificó como un “paro político” la medida dispuesta por la central obrera para la segunda quincena de marzo.“Parece que él (por Dujovne) nació de un repollo, lo pusieron los que ganaron las elecciones y las elecciones se hacen con política.”

“Se firmó un acuerdo antidespidos y no se cumplió. Ahora atacaron un aumento salarial de los bancarios. No cumplen nada, todo lo que es para los trabajadores lo bombean”, opinó Acuña en declaraciones radiales .

Asimismo, apuntó contra el Gobierno porque “en vez de exigirles” a los empresarios “que cumplan” con el acuerdo para que no haya despidos “se ponen del lado de los patrones” y puso como ejemplo el caso del acuerdo salarial de los trabajadores bancarios. “El Gobierno en vez de ponerse en una posición de equilibrio y pedir que se cumpla el contrato firmado fue a la Justicia para que los banqueros no paguen el aumento.”

En cuanto a los dichos del ministro Dujovne, quien atribuyó a motivos políticos el paro que impulsa la CGT para la segunda quincena de marzo, el gremialista reiteró que el funcionaro es un “alcahuete” y “olfa”.

“Parece que nació de un repollo. Lo pusieron los que ganaron las elecciones y las elecciones se hacen con política. Ya cobró un sueldo y todavía no hizo nada, solo hablar mal de los trabajadores”, retrucó Acuña.

El “techo paritario”

Consultado sobre el tope de 17% de aumento salarial que propicia el Gobierno en el caso de las paritarias de los estatales, Acuña adviritó: “Nosotros no le vamos a poner techo, vamos a discutir en la realidad, no en lo que el Gobierno diga”.

Ante la pregunta de cuánto cree que será la inflación de 2017, admitió que “la verdad es que es incalculable”, pero aseguró que “lo que el gobierno habla del 17%, no va a ser, va a ser mucho más”.

Por último, consultado sobre si el gobierno quiere flexibilizar las condiciones laborales, el sindicalista aseveró que “sí, está a la vista”, y aseveró que “ellos están en esa línea para atacar a los convenios colectivos de trabajo”. “Es claramente un gobierno que se puso de un lado: en contra de la gente que trabaja”, concluyó. La Nación/

 

VENTA DE AUTOMÓVILES USADOS SUBIÓ 11,21% EN ENERO

La venta de vehículos usados alcanzó en enero las 141.305 unidades, con un aumento de 11,21% en comparación con el mismo mes de 2016, en tanto que estas operaciones fueron 1,21% superiores a las de diciembre, informó hoy la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

“El primer mes de este 2017 llega con una bocanada de aire para el sector”, afirmó a Télam el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, quien puntualizó que “2016 fue un año donde la venta de autos usados no paró de bajar mes a mes, con una caída mensual que llegó (hasta) al 15%”.

“Nuestro sector fue el primero en mostrar el camino, aceptando la realidad con pérdidas sustanciales en nuestros stocks, para poder llevar al mercado una realidad y que puedan rotar en forma razonable nuestros autos”, indicó el dirigente gremial empresario, quien abogó porque “este sea el puntapié inicial para la ansiada recuperación del sector”.

De acuerdo con los números de la cámara empresarial, las principales subas en las ventas de usados correspondieron a las provincias de Chaco, con 35,85%; Catamarca, 19,26%; Río Negro, 18,61%; Capital Federal, 17,97%; Entre Ríos, 16,47%; Córdoba, 15,15%; Santa Fe, 14,26%; Formosa, 12,70%; Misiones, 11,47%; Buenos Aires, 10,45%; y San Luis, 10,22%. También mostraron aumentos en la comercialización de estos vehículos, las provincias de Corrientes, con 9,67%; La Pampa, 9,47%; Neuquén, 9,11%; Salta, 7,05%; Mendoza, 6,01%; La Rioja, 5,97%; Chubut, 5,28%; y Tucumán, 1,42%.

Los únicos que evidenciaron bajas en las operaciones, fueron Santa Cruz, con 10,89%; Jujuy, 9,85%; Tierra del Fuego, 5,62%; San Juan, 2,40%; y Santiago del Estero, 0,52%. Los modelos de usados más vendidos en el inicio del año fueron el VW Gol, con 105.654 unidades; el Chevrolet Corsa, con 75.640; Renault Clío, 48.911; Toyota Hilux, 40.126; Ford Fiesta, 37.206; Fiat Palio, 36.048; Fiat Uno, 33.892; Ford Eco Sport, 31.789; Ford Ka, 29.397; y Ford Ranger, 28.744 unidades.  El Cronista/

 

DOLARIZARSE SIN COMPRAR BILLETES: QUÉ OPCIONES EXISTEN EN EL MERCADO

Pensar en verde, eso es lo que hacen muchos inversores que ante la primera oportunidad, compran billetes para guardarlos bajo el colchón o ponerlos en una caja de ahorro en el banco. Esto es así y está tan arraigado en la cultura de los argentinos que el país es el segundo con mayor cantidad de dólares después de los Estados Unidos.

Los inversores más tradicionales se vuelcan por esta opción, pero en algunos casos desconocen que existen otras formas de dolarizarse sin la necesidad de comprar billetes.

Entre los distintos instrumentos financieros que se encuentran en el mercado podemos nombrar las Letras del Tesoro en dólares o Letes. “Estas letras son emitidas por el Estado Nacional a corto plazo y no superan el año, se suscriben en pesos o dólares. La ventaja que tiene este instrumento es que permite al inversor adquirir dólares al tipo de cambio mayorista, muy por debajo que el precio que ofrecen los bancos, pero se los reciben al vencimiento. Y su rendimiento, dependiendo el plazo a invertir, ronda entre el 3% y 3,3% anual”, explicó Ezequiel Estrada, economista responsable de Ficonomics.

Juan Ignacio Calé, senior analyst research de Balanz Capital coincide en que está opción es la mejor para los inversores conservadores. “Permiten dolarizar cartera al tipo de cambio mayorista por lo general entre 20 o 30 centavos por debajo del dólar minorista del Banco Nación, además ofrecen una tasa nominal anual del 3%”, afirma.

En este sentido, Paula Premrou,  CEO de Portfolio Personal recuerda que las Letes para el plazo de 180 días superan comodamente las tasas que pagan los plazos fijos en dólares. Es así como se transforman en un plan B a la compra de billetes.

Bonos

Los títulos públicos emitidos por el Estado Nacional son otra opción y una de los recomendados por Premrou es el Argentina 2022 (A2E2). “Para quienes tengan un perfil de riesgo moderado, el nuevo bono que emitió el gobierno en enero es muy atractivo. Tiene una ficha mínima es de u$s  1.000, que paga un cupón del 5.625% anual en dos cuotas semestrales y cuyo capital se paga íntegramente al vencimiento”, afirma en diálogo con cronista.com.

La opción de los bonos se presenta para los inversores con algo más de aversión al riesgo. De todos modos los riesgos van acompañados de mayores rendimientos, en algunos casos superiores a los que ofrecen países vecinos como Brasil o Colombia. “Los Discount en dólares 2033 (DICY o DICA) con un rendimiento al vencimiento de 7.5% y duration de 8 años, ofrecen diferenciales de +178 puntos básicos (bps, por sus siglas en inglés) respecto de Brasil 2030, +353 bps respecto de Colombia 2028, +330 bps de México 2031 y +130 bps de Turquía 2030. Este tipo de instrumentos cuentan con una mayor sensibilidad a cambios en las tasas de interés”, explica Calé.

“El inversor puede adquirir bonos en dólares que pagan un interés, dependiendo el plazo, entre 5,6% y un 9%. Estos instrumentos cuentan con mayor liquidez para entrar y salir cuando se desee sin la necesidad de esperar hasta el vencimiento del mismo. También se pueden comprar en pesos o dólares”, indicó Estrada y agregó que: “Impositivamente son muy atractivos estos instrumentos ya que están exentos del pago de impuesto a las ganancias y de bienes personales”.

Un ejemplo de esto es el Discount en USD (DICA) que “ofrece un cupón alto, del 8.28% anual con una TIR que actualmente se ubica en el 7.5% anual. No solo es atractivo por su rendimiento sino también por la posibilidad de ofrecer una ganancia de capital interesante si los spreads de riesgo de Argentina se comprimen”, sostuvo la titular de Portfolio Personal

Fondos y acciones

En los últimos meses el Gobierno aumentó exponencialmente las emisiones de deuda nacional. Las provincias imitaron, en muchos casos este comportamiento y las empresas no se quedaron afuera. Que el Ejecutivo nacional consiga menores tasas de interés en los mercados internacionales invita a que los privados también se lancen fronteras afuera e intenten copiar esos intereses.

“Durante el mes de enero la deuda corporativa en dólares en general presentó una muy buena performance corrigiendo así el desacople que observábamos respecto de la deuda soberana. No obstante todavía se encuentran algunos instrumentos que siguen ofreciendo rendimientos atractivos, tal es el caso de las obligaciones negociables de Albanesi con vencimiento en 2023”, ejemplificó el analista de Balanz Capital. Las mismas cuentan con un rendimiento al vencimiento de 8.60% y ofrecen +329 bps por encima del soberano Bonar 2024 (AY24).

Por último, y para aquellos inversores que se animan a tomar un poco más de riesgo en busca de mayores rendimientos “existen distintos Fondos Comunes de Inversión que invierten sus activos en pesos pero que cubren estas operaciones con un seguro de cambio generando un rendimiento en dólares más que interesante”, remarcó Estrada. IIGG exento, Bs Personales Gravado, son dos ejemplos recomendados por Ficonomics. El Cronista/

 

NOTAS DE OPINION

 

EL MENÚ ELECTORAL DE MACRI SE COCINA EN LA CASA DE LILITA

FERNANDO GONZÁLEZ

http://www.clarin.com/opinion/menu-electoral-macri-cocina-casa-lilita_0_H1v-VgBul.html

 

 

EL REPLANTEO DE LOS PACTOS COMERCIALES ABRE OPORTUNIDADES PARA EL MERCOSUR

POR HERNÁN DE GOÑI/

http://www.cronista.com/columnistas/El-replanteo-de-los-pactos-comerciales-abre-oportunidades-para-el-Mercosur-20170206-0045.html

 

 

SER, PARECER, CRECER Y PORTARSE COMO LA MADRE TERESA

LUIS MAJUL/

http://www.cronista.com/columnistas/Ser-parecer-crecer-y-portarse-como-la-Madre-Teresa-20170206-0017.html