REFERENTES DE DISTINTOS PARTIDOS ACOMPAÑARON LA MULTITUDINARIA MARCHA DEL 8M 
LA DIRIGENCIA POLÍTICA SE SUMÓ EN LA CALLE

Con el protagonismo de sus líderes mujeres, el Frente para la Victoria, el PJ, el Movimiento Evita y la izquierda, entre otros, participaron de la movilización y respaldaron la despenalización del aborto.
Con el protagonismo de sus líderes mujeres, el Frente para la Victoria, el PJ, el Movimiento Evita y la izquierda, entre otros, participaron de la movilización y respaldaron la despenalización del aborto.
Referentes de distintos partidos acompañaron la multitudinaria marcha del 8M
La desobediencia patriarcal de las mujeres retumbó frente al Congreso con una consigna central: aborto legal, seguro y gratuito. Legisladores y partidos políticos opositores marcharon este 8M junto a una multitud para acompañar el paro de mujeres, el conjunto de sus reclamos políticos, económicos y sociales y respaldar el proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo que presentaron 71 diputadas y diputados, que el Parlamento comenzará a discutir este mes en la Cámara baja y donde el debate cruza transversalmente a todos los bloques legislativos.   Antes que la marea feminista desbordara las calles porteñas en la marcha que fue desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, las escalinatas del Palacio legislativo brindaron la primer postal de la jornada. Diputados y diputadas que firmaron el proyecto que impulsa la Campaña Nacional por un aborto legal, seguro y gratuito posaron para la foto junto a personalidades de la cultura que respaldan la iniciativa. Allí estaban las diputadas Mónica Macha, Mayra Mendoza, Magdalena Sierra, Gabriela Cerruti, Daniel Filmus, Alberto Ciampini, Horacio Pietragalla (FpV-PJ); Victoria Donda (LdS); Romina del Pla (FIT-PO); Lucila De Ponti y Araceli Ferreyra (ME); Nathalia González Seligra y Nicolas del Caño (FIT-PTS), Brenda Austin y Olga Rista (UCR); Carla Carrizo(Evolución). Posaron para respaldar la iniciativa un nutrido grupo de mujeres de la cultura que incluyó a Dolores Fonzi, Marina Glezer, Julieta Díaz, Nancy Duplaá, Andrea Pietra, Griselda Siciliani, Carla Peterson, Jimena Carol; Malena Sánchez; Narda Lepes; Nancy Pazos; Estefanía Spark; Estefanía Alvarez; Valeria Gantman; Anahí Bechara; Coti Larguía; Claudia Piñeiro; Adriana Salonia; Carla Morales Ríos; Miss Bolivia, entre muchas otras.
Entró el proyecto, que salga la ley. #AbortoLegalYa, fue la consigna de esa iniciativa. Un reclamo que se replicó en infinidad de frases estampadas en pancartas, carteles y hasta en los propios cuerpos de las miles de mujeres que marcharon ayer.  Vamos a exigir al Gobierno y a trabajar fuertemente en el Congreso para que se apruebe el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, expresaron las diputadas del Movimiento Evita. Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas sin que se nos trate como una incubadora, la experiencia demuestra que en los países en que se legalizo, baja la tasa de mortalidad materna y baja la tasa de los abortos que se realizan, porque hay más cuidado y seguimiento a las mujeres, sostuvo la correntina Araceli Ferreira. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una de las organizaciones sociales que impulsa el Evita marchó bajo la bandera de su secretaría de mujer.
Por la igualdad, por el derecho a decidir, por la justicia social, todas juntas luchamos por el derecho al #AbortoLegalYa. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, posteó la diputada del FpV-PJ Magdalena Sierra reproduciendo una de las consignas de la marcha, que también recogió los otros reclamos que motorizaron la movilización. Contra la desigualdad salarial, #ContraElAjuste y por la reincorporación de todxs lxs trabajadorxs despedidxs #NosotrasParamos, expresó en Twitter la diputada Mónica Macha. Las mujeres paramos, para frenar el mundo y que tome la dirección correcta. Libertad! Igualdad! Solidaridad! Respeto! Justicia Social! Feminismo Nacional y Popular!, agregó Mayra Mendoza.
El kirchnerismo tuvo una numerosa columna que incluyó a La Campora, Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados y la JP Descamisados, Mientras otras  organizaciones del peronismo hicieron su propio camino en la marcha.  La legisladora porteña Myriam Bregman (FIT-PTS) lamentó que el oficialismo quiera ahora que se extienda el debate: nosotras decimos que no puede haber más dilaciones, las mujeres siguen muriendo o quedan con lesiones de por vida por el aborto clandestino. Al tiempo que sostuvo que el principal desafío que tenemos es unir la bronca y las luchas que están dispersas, potenciarlas de forma contundente para conquistar así, con la movilización en las calles, todos los derechos y libertades que nos niegan. La columna del PTS, marchó bajo la mayoría de banderas violetas de su organización feminista Pan y Rosas.
Lo mismo hicieron desde el Nuevo Mas con Las Rojas. Así como la tercera pata del FIT, Nueva Izquierda, que enarboló las banderas y pancartas de su organización feminista Isadora.   Desde el PO fundador del FIT también hicieron centro en el abanico de reclamos del 8M en la comuna que encabezaron las mujeres que participan de los conflictos en el Inti, el Hospital Posadas, Ferrobaires y docentes. Porque somos mayoría entre los desocupados,trabajamos el doble y ganamos menos y nos quieren esclavizadas en el hogar. Porque quieren adueñarse de nuestros cuerpos y conciencias, nos violentan y discriminan, decía el documento en el que también expresaban que nuestra lucha es indispensable para terminar con todas las formas de explotación y opresión.
En medio de la marea feminista que reunió a gran parte de la oposición política, también incluyó a un puñado de aliados oficialistas: un grupo de la Juventud Radical porteña se paró en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen frente al Congreso bajo un cartel partidario que reclamaba aborto legal, seguro y gratuito. Página 12 menciona a Brenda Austin y Olga Rista

 

EL OFICIALISMO PRESENTÓ PROYECTO QUE BUSCA RECIPROCIDAD EN LA ATENCIÓN MÉDICA A EXTRANJEROS 

Un proyecto de ley que busca crear acuerdos de reciprocidad con otros países para la atención sanitaria de los extranjeros no residentes fue presentado por los senadores nacionales de Cambiemos por Jujuy, Mario Fiad y Silvia Giacoppo, tras la polémica surgida en torno al eventual cobro de la atención sanitaria a ciudadanos de otros países en Argentina. La propuesta busca “generar acuerdos específicos sobre la base de la reciprocidad con los distintos estados”, explicó el senador Fiad.
“Este es un tema en el que venimos trabajando desde 2016 con distintos actores del gobierno de la provincia de Jujuy. Es un proyecto marco que permite generar acuerdos. Ese es el fundamento de esta medida, porque la relación y cooperación entre los mismos es el camino hacia la igualdad entre los pueblos”, agregó.
El proyecto, que también se presentó en conjunto con legisladores jujeños de la Cámara de Diputados, garantiza que en casos de urgencia y emergencia las instituciones sanitarias públicas atiendan a cualquier persona sin importar su nacionalidad o condición migratoria.
La diputada nacional Gabriela Burgos (UCR– Jujuy) presentó hoy un proyecto similar en la Cámara baja.
“Hemos trabajado en conjunto con el senador Mario Fiad para que se presente de forma paralela en ambas cámaras, estamos convencidos que la celebración de convenios de colaboración o reciprocidad en materia de salud como en otros temas, es el mejor camino para garantizar el principio de igualdad”, explicó Burgos.
Fiad recordó que “fue el gobernador (de Jujuy) Gerardo Morales quien instaló el tema en la agenda, preocupado por la ausencia de un trato igualitario al que brindamos en nuestro país, para los argentinos que requieren asistencia en el exterior”.
La posibilidad de cobrar un arancel a los extranjeros no residentes que se atiendan en el país abrió críticas al oficialismo por el eventual cambio de la política en materia de salud en torno a la atención gratuita en los hospitales públicos. Morales reclamó, específicamente en el caso del Bolivia, que haya reciprocidad y no se le cobre aranceles a los argentinos que requieren atención sanitaria en ese país.
El proyecto presentado ayer en el Senado “tiene por objeto definir el marco jurídico del acceso al sistema de salud de la República Argentina, de los extranjeros que revistan la condición de residentes transitorios en los términos de la ley 25.871, en el marco de los principios de reciprocidad e igualdad”.
En su articulado sostiene que “las prestaciones del sistema de salud argentino se brinda a los residentes transitorios, en los términos y condiciones definidos en los acuerdos de reciprocidad que se suscriban con los países de origen”. Ambito Financiero menciona a Gabriela Burgos

 

 

 

EL DÍA QUE CASI ME ECHAN DE LA ESCUELA POR “MACHONA” 

Tribuna
Karina Banfi
Eran los años ’80, yo estaba en sexto grado de mi escuela en Bahía Blanca. En el fondo del patio donde pasábamos los recreos había apilados unos pupitres viejos, enormes y pesados. Llegaban hasta el techo. Solía jugar bastante con mis compañeritos varones, incluso ellos habían incorporado juegos nuestros como saltar la soga o el elástico. Una tarde, tomé la iniciativa y les propuse hacer algo diferente: trepar a los bancos a ver quién llegaba más alto. Enseguida se entusiasmaron. Yo me sentí bien, los lideré. Trepamos. Llegué alto.
Nos vio la maestra y se pudrió todo. Al grito de bajensé de ahí, mis amigos obedecieron inmediatamente y huyeron tan rápido que no sé si la maestra logró identificarlos. A mi se me complicó bajar y quedé atrapada entre el techo y la maestra esperándome abajo.
Terminé en la dirección, condenada a presentarme el lunes con mis padres y la libreta roja de amonestaciones firmada, si no, me prohibirían el ingreso a la escuela. El motivo de la sanción: tener actitudes impropias de una nena, un comportamiento varonero. Ese fin de semana fue horrible. ¿Tenía que explicar a mis padres que había tenido una actitud impropia? ¿Decirles que recibía un castigo porque me comporté, según las autoridades escolares, como una machona? Sufrí pensando cómo notificarlos. El domingo a la noche no aguanté más y en un ataque de llanto le mostré a mi madre la libreta roja y le supliqué clemencia. Leyó la nota con desaprobación y me dijo: No llores, yo mañana voy a hablar con la directora. No firmó la nota. Al día siguiente, nos presentamos en la dirección de la escuela. Mi madre me pidió que espere afuera. Nunca supe de qué hablaron, ella salió y me dijo: ya está, quedate tranquila, andá a la clase. Supe que me había defendido. Jamás pensé que ese momento marcaría tanto mi vida y que hoy se resignificaría. Podemos hacer cosas de varones, queremos hacer cosas que hacen los varones, pedimos las mismas oportunidades que tienen los varones. Esta anécdota la compartí hace pocas semanas en un encuentro que realizamos un grupo de líderes políticas de Cambiemos en Mar de Ajó. Allí nos reunimos mujeres dirigentes, legisladoras y concejales de toda la provincia de Buenos Aires bajo el lema de ¡Mujeres Arriba! El objetivo fue el empoderamiento de la mujer en la política. Sin duda, una tarea que hasta hoy resulta mayormente masculina en la Argentina. A todas nosotras nos unen estas historias de injusticias y de discriminación. Esa tarde descubrí que ellas habían pasado situaciones parecidas. Son los hechos que sacuden nuestras vidas.
Hoy transitamos el cambio y no lo hacemos solas, somos muchas. También tenemos hombres aliados. El cambio de paradigma es que no hay roles distintos.
Las categorías estáticas estigmatizan. El reconocimiento de nuestros derechos es resultado de conductas impropias. Cada vez que nos animemos a tener actitudes insolentes, estaremos dando un paso hacia la igualdad de oportunidades.
Karina Banfi es diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires (UCR-Cambiemos) y presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas. Nota de Opinión de Karina Banfi en Clarín/

 

 

 

DÍA DE LA MUJER: TRES PUNTOS CLAVE DEL DOCUMENTO CON EL QUE SE CERRÓ LA MARCHA 

Movilización por el 8M
El discurso tuvo un fuerte tono político. Sus ejes fueron la violencia de género, el aborto y la precariedad laboral.
Una multitud llegó hasta el Congreso por la marcha del Día de la Mujer. (Mario Quinteros) Por el Día de la Mujer, hubo una multitud en el Monumento a Bandera de Rosario. (Juan José García) Vista de una pancarta con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Centro. (EFE) Una multitud llegó hasta el Congreso por el Día de la Mujer. (Juano Tesone) Manifestación por el Día de la Mujer en el Congreso. (Silvana Boemo)
La multitudinaria marcha de Plaza de Mayo al Congreso por el Día de la Mujer cerró la noche del jueves con la lectura de un documento que fue discutido en asambleas previas en las que hubo muchas y encendidas discusiones.
“Hoy estamos acá porque construimos juntas un segundo paro internacional feminista. Paramos contra los despidos, el ajuste del gobierno y por aborto legal, seguro y gratuito. Paramos porque venimos a decirle basta a las violencias femicidas y travesticidas y a las violencias econó- micas y estatales que las sustentan. Venimos produciendo este tiempo de desobediencia al patriarcado y al capitalismo que acumula fuerza en los territorios, revoluciona las casas, las camas y las calles. Venimos reclamando a todas las centrales sindicales la convocatoria al paro y la organización de asambleas”, fue el comienzo del documento extenso, que tuvo un fuerte tono político y cuestionó durante el “ajuste del neoliberalismo” y la reforma previsional impulsada por el actual Gobierno; además de exigir la reincorporación de todos los despedidos y la separación del Estado y la Iglesia.
El manifiesto tuvo tres puntos principales vinculados con las problemáticas de la mujer.
El aborto legal, seguro y gratuito.
“Hoy paramos y marchamos hacia el Congreso de la Nación para exigir la urgente aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por séptima vez el 6 de marzo pasado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En nuestro país se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año. Hoy el aborto clandestino, e inseguro, sigue siendo la principal causa de muerte de personas gestantes”, decía el documento.
En la misma línea, se reclamó la “provisión y producción pública de Misoprostol y Mifepristona, y que la A.N.M.A.T.”, además de que se “los reconozca como de uso ginecológico”. Se trata de los fármacos considerados “seguros y eficaces” por la Organización Mundial de la Salud para la interrupción de embarazos de hasta 12 semanas.
“Seguimos tiñendo las calles de verde, movilizadas como lo hicimos por la liberación de Belén y en innumerables situaciones desde hace 13 años y de esta misma manera, lograremos que nuestro proyecto de interrupción voluntaria del embarazo sea ley; y nuestra consigna, realidad: ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir'”, proclamaron.
2) La violencia contra la mujer
“Basta de femicidios y travesticidios: el machismo, la misoginia y el odio hacia mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans nos matan”, fue el mensaje en el que se responsabilizó directamente al Estado y los gobiernos provinciales por la alta tasa de femicidios del país (uno cada 29 horas).
Y agregaron: “Exigimos la efectiva aplicación de la Ley Brisa. Pedimos excarcelación a las mujeres con prisión preventiva por delitos menores, domiciliaria para madres con niñxs menores de 4 años y para jefas de familia. Exigimos que el Estado revise las causas por homicidio que en muchos casos responden a autodefensa ante una agresión machista.”
Entre otros puntos, se pidió Justicia por los casos de mujeres asesinadas sin resolver, se pronunciaron contra la violencia obstétrica y la violencia simbólica que desarrollan los medios de comunicación, exigieron la reapertura de los espacios de atención por violencia de género previstos en la ley 26.485 y que se cumpla el protocolo de asistencia a las víctimas de violencia sexual.
También se reclamó que se sostengan los programas de atención sexual y un mayor presupuesto para la salud, además de que no se reduzcan el presupuesto para la prevención y tratamiento del VIH.
3) La paridad salarial y laboral
Fue uno de los primeros puntos abordados en el discurso. “Exigimos que el trabajo doméstico y reproductivo que realizamos las mujeres de forma gratuita sea reconocido en su aporte como valor económico. Y reclamamos reconocimiento institucional y políticas públicas para las trabajadoras de empresas recuperadas, autogestionadas, de la economía popular, social y solidaria.”
Otros puntos de reclamo fueron las licencias por violencia de género, licencias más amplias de paternidad y maternidad, y la asignación para mujeres en situación de violencia de género igual a la canasta familiar.
También se exigió la “representación de mujeres en la cúpulas sindicales y paridad en la representación gremial”. Y que se incluyan las demandas de las mujeres en las paritarias.
Se pidió la implementación y ampliación en todo el país de la Ley de Cupo Laboral para personas trans, travestis y transgénero, para todas aquellas con antecedentes penales y para mujeres con discapacidad y mujeres indígenas. Y más presupuesto para políticas públicas que garanticen tareas de cuidado: escuelas infantiles y jardines comunitarios para trabajadoras, con vacantes suficientes.
Una multitud llegó hasta el Congreso por la marcha del Día de la Mujer. (Mario Quinteros) Por el Día de la Mujer, hubo una multitud en el Monumento a Bandera de Rosario. (Juan José García) Vista de una pancarta con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Centro. (EFE) Una multitud llegó hasta el Congreso por el Día de la Mujer. (Juano Tesone) Manifestación por el Día de la Mujer en el Congreso. Clarín/

 

 

 

 

 

 

LOS DETALLES DEL PROYECTO DE EQUIDAD DE GÉNERO QUE ENVIARÁ MAÑANA EL GOBIERNO AL CONGRESO 

El proyecto entrará por Diputados. Los detalles

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, Mauricio Macri ya había dado un indicio de que el gobierno nacional impulsaría una ley de equidad de género al decir que las mujeres no pueden tener un sueldo menor que el de los hombres y que extenderían la licencia por paternidad de dos a quince días. 

Mañana, ese indicio se hará realidad y el proyecto ingresará al Congreso por la Cámara de Diputados. El texto, al que tuvo acceso Infobae, estipula en su artículo primero una modificación del Título VII de la Ley de Contrato de Trabajo, incorporando cuatro artículos: 172, 173, 175 y 176.

El 172 define: “Queda garantizada la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral. Los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”. Y agrega que “los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan”.

En el 173, se refiere a la remuneración. Y expresa: “En los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.

Asimismo el 175 indica que debe haber igualdad de género “para efectuar trabajos fuera del establecimiento, a distancia o teletrabajo” y el 176 pide “igualdad de protección frente a tareas penosas, peligrosas o insalubres”.

El artículo 2° contempla los “códigos de conducta” al que deberán adherir los empleadores. Si no existe uno en el trabajo, deberán crearlo, enviarlo al Ministerio de Trabajo y tendrá que ajustarse a “las medidas adoptadas para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de la empresa”. 

En el artículo 3° la norma hace referencia a los estatutos sindicales. Indica que dichas asociaciones ” deberán adoptar las normas estatutarias pertinentes para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de sus organizaciones”. Lo mismo sucede en el artículo 4°, pero referido a los convenios colectivos de trabajo. 

Ya en el artículo 5°, el texto agrupa todas las cuestiones referidas a la “conciliación del trabajo con la vida privada y familiar”. Aquí uno de los grandes cambios es la licencia por nacimiento o adopción de hijo que gozará el trabajador “cualquiera sea su género”. Detalla:

–”Por nacimiento o adopción de hijo: QUINCE (15) días corridos. En caso de nacimiento o adopción múltiple se extenderá la licencia por DIEZ (10) días corridos. 

Por matrimonio o unión convivencial: DIEZ (10) días corridos.

-Por fallecimiento del cónyuge o conviviente; TRES (3) días corridos.

– Por fallecimiento de padres: DOS (2) días corridos.

-Por fallecimiento de hijo: DIEZ (10) días corridos.

-Por fallecimiento de un hermano: UN (1) día.

-Para realizar los trámites correspondientes o cumplir con las instancias de evaluación exigidas por los respectivos organismos públicos de aspirantes a guarda con fines de adopción para ser admitidos como postulantes o para concurrir a las audiencias o visitas u otras medidas que disponga el juez competente, con carácter previo a otorgar la guarda con fines de adopción: DOS (2) días corridos con un máximo de DIEZ (10) días por año. El trabajador, cualquiera sea su género, deberá comunicar previamente al empleador la inscripción en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos establecido por la Ley N° 25.854.

-Para someterse a técnicas y procedimientos de reproducción médicamente asistida: CINCO (5) días corridos por año.

-Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria: DOS (2) días corridos por examen, con un máximo de DIEZ (10) días por año calendario.

-Por razones particulares planificadas: TREINTA (30) días corridos por año calendario, sin goce de haberes. No se computará dicho plazo de licencia a los fines de la antigüedad en el empleo.

Por violencia de género: hasta DIEZ (10) días corridos por año calendario.

Sobre este último punto, aclara: “Se entiende por violencia de genero contra el trabajador, sin distinción de género, toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

El artículo 6° incorpora “opciones de prestación para la mujer luego de la maternidad” y define que debe reincorporarse ” en otro cargo o empleo de igual categoría con una reducción de la jornada normal de trabajo y en la misma proporción de su remuneración, en ambos casos, de común acuerdo con su empleador y por un plazo no superior a los seis (6) meses”.

Y en el último artículo, el séptimo, se añade la jornada reducida para cuidado de niños y/o niñas. Estipula: “Los trabajadores, cualquiera sea su género, que tengan a su cargo niños y/o niñas de hasta CUATRO (4) años de edad podrán programar y acordar con el empleador una reducción transitoria de su jornada laboral para el cuidado de los mismos, percibiendo la correspondiente remuneración proporcional a ese tiempo de trabajo”. Infobae/

 

 

 

 

 

LAS CLAVES DEL PROYECTO QUE ANUNCIÓ MAURICIO MACRI

 

“No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no tiene sentido”. En el Día Internacional de la Mujer, y antes del paro y la marcha del #8M, Mauricio Macri repitió este jueves la frase que había pronunciado el 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias, y anunció el envío de un proyecto de ley “de equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo”, que como punto central, busca lograr paridad salarial entre hombres y mujeres. Pero el proyecto, confeccionado entre la titular del Instituto Nacional de las Mujeres​ Fabiana Túñez, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y supervisado por Jefatura de Gabinete; tendrá otros ejes importantes. Entre otras cosas, según detallaron desde el Gobierno, “buscará la equidad de género, de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral y prohibir cualquier tipo de discriminación por el género o estado civil de las personas”.

Asimismo, el proyecto busca “garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales” y “dar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres”.

Por otra parte, la iniciativa impulsa que se establezcan “10 días corridos de licencia por año por violencia de género”. Esta medida se da luego de que la empresa Trenes Argentinos despidiera a Gisela Herrera, por reiteradas faltas ocurridas en medio de un caso de violencia de género.

Del mismo modo, se impulsarán licencias “para acompañar a mujeres ante casos de violencia de género”, para de esa manera “equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia”.

Según el proyecto, se permitirá que todas las mujeres tengan la posibilidad de reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time, durante 6 meses.

Se extenderá, además, la licencia por paternidad de 2 días a 15 días corridos.

Y se permitirá que trabajadores que tengan a cargo niños de hasta 4 años puedan programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral, con una remuneración proporcional.

También se ampliarán las licencias por trámites por adopción (2 días corridos y hasta 10 por año) y por procedimientos de fertilización asistida: 5 por año.

En todos los casos, se extenderá a 10 días la licencia por muerte de un hijo. Clarín/

 

 

 

PROGRESISTAS PIENSAN EN FACUNDO MANES PARA 2019 

Ricardo Alfonsín no se iría de la UCRMartín Lousteau es “una incógnita”. “Hay que buscar independientes”, hablan en el entorno de Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer que buscan conformar un frente progresista como lo fue el FAP pero que perdure en el tiempo, más allá del 2019.Para eso ambos están viajando. Stolbizer estuvo esta semana en Santa Fe. Y Lifschitz estuvo en la Vendimia en Mendoza. Allí habló con el gobernador radical Alfredo Cornejo, con intendentes afines y se cruzó en un saludo prometedor con el neurocientífico Facundo Manes a quien muchos socialistas miran con esperanzada intención.

Manes, radical, fue seducido con la posibilidad de ser candidato el año pasado de lo que desistió tras conversar con María Eugenia Vidal y rechazar la oferta de un segundo lugar en la lista de diputadosnacionales y oponerse a algunos proyectos con los que no iba a estar de acuerdo en caso de ser legislador.

Socialistas y progresistas buscan aliados independientes, en los claustros universitarios por ejemplo y citan el caso de Mar del Plata donde ganaron el rectorado con Alfredo Lazzeretti o la facultad de Derechos de la UBA donde el socialismo conduce el centro de estudiantes.

“Después del mundial” es un plazo que se ponen muchos dirigentes políticos de este y de otros espacios. Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN JUSTICIA CONFIRMAN LA SALIDA DE CIMADEVILLA DE LA UNIDAD AMIA

 

Crónica de un final anunciado, Mario Cimadevilla dejará su cargo como titular de la Unidad Especial AMIA. En el ministerio de Justicia encontraron una salida elegante, que ya habían anticipado: el decreto 174/2018 de ajuste del Estado, que Mauricio Macri firmó este lunes.

En la Cartera de Germán Garavano entienden que la salida del ex senador radical por Chubut se justifica en el artículo 6. “Suprímense los cargos extraescalafonarios con rango y jerarquía de Secretario y Subsecretario existentes en las jurisdicciones ministeriales y en los organismos desconcentrados dependientes”, dice el texto. En Justicia afirman que el cargo de Cimadevilla tenía precisamente ese rango. Sin embargo, en la intimidad, allegados al dirigente radical y los abogados de la Unidad afirman que nunca tuvieron cargo de secretaría de Estado. “El decreto es muy híbrido. No sabemos si nos alcanza”, afirman.

Es que el inciso 1 de ese artículo del decreto se especifica que no quedan alcanzados los organismos descentralizados. Al respecto, Garavano y Cimadevilla protagonizaron una interna larga alrededor de la Unidad. El año pasado, el ministro primero firmó la resolución 2017-314 que erigía al organismo como único responsable de la querella y profundizaba su independencia, pero el 1 de febrero, la intervino de hecho, con otra resolución, la 2018-51.

En cualquier caso, la salida del ex consejero de la magistratura se oficializará a través de una resolución administrativa -para nombrar a todos los cargos menores al rango de subsecretario- que llevará la firma del jefe de Gabinete Marcos Peña. Quedará bajo la órbita de la secretaría de Derechos Humanos de Claudio Avruj, específicamente de la subsecretaría de Memoria, Verdad y Justicia que conduce Mariano Fridman. La justificación técnica es que se trata de un juicio de lesa humanidad y esa será su órbita natural. En Justicia aseguran que la estructura de la Unidad no se resentirá y que seguirá adelante con la querella. Una vez que se confirme la decisión, mantendrán reuniones con agrupaciones de familiares de víctimas del atentado y de la colectividad judía para explicar el alcance de la decisión.

Fuera de micrófono, ambas partes reconocen lo obvio: la razón que motivó la decisión administrativa y la salida de Cimadevilla fue la pelea entre el ministro y el titular de la Unidad, que se resistía a no acusar -a diferencia del ministerio Público Fiscal- a los ex fiscales del primer juicio, Eamon Mullen y José Barbaccia.

En el entorno de Cimadevilla señalan que resulta un disparate que Avruj quede como responsable, porque fue secretario ejecutivo de la DAIA, en tiempos de Rubén Beraja, uno de los acusados.

Garavano, en tanto, acumuló una nueva acusación penal tras la decisión de no acusar a los ex fiscales. Después de Carlos Telleldín, ayer sumó la del abogado del ex subcomisario bonaerense Juan José Ribelli, José Ubeira. En el Gobierno aseguran que la reputación de los denunciantes habla por sí sola. Cimadevilla, que todavía guarda silencio, cree que esas denuncias tarde o temprano -además de a organismos internacionales- pueden llegar hasta el presidente Mauricio Macri. Clarín/

 

 

 

 

EN UN AÑO, SE REDUJO 18% LA CANTIDAD DE MUJERES EN CARGOS POLÍTICOS DEL ESTADO NACIONAL

 

Argentina ha tenido dos presidentes mujer, Isabel de Perón y Cristina Fernández de Kirchner, y dos vicepresidentes, “Isabelita” y Gabriela Michetti. Sin embargo, la participación de las mujeres en el Estado en cargos no electivos muestra cifras negativas este año respecto a 2017. A su vez, desde la apertura democrática de 1983, esa presencia ha tenido oscilaciones en un mundo que reclama cada vez más la paridad de género.

Actualmente sólo dos de los 21 ministerios, nueve de las 77 secretarías y 18 de las 111 subsecretarías del Estado nacional están a cargo de mujeres, indica el último informe sobre paridad de género que elaboró el Centro de Implementación de Políticas Publicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Este estudio remarca una sería caída, del 18%, en la participación de mujeres en cargos políticos. Es una caída de 3 puntos respecto a la situación previa al decreto 174/2018, por el que el presidente Mauricio Macri marcó una nueva estructura del Estado. Esa participación pasó de un 17% el año pasado a un 14% este año.

Por otra parte, será clave lo que decida la administración nacional con las vacantes existentes. “Si no se designan mujeres en las nuevas secretarías y subsecretarías, o se reemplazan varones por mujeres en las ya existentes, la presencia femenina será nula en al menos siete ministerios”. Son los casos de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Hacienda; Finanzas; Cultura; Trabajo; Empleo y Seguridad Social; Interior, Obras Públicas y Vivienda; y Ciencia y Tecnología. Por otra parte se observó que sólo en un ministerio la presencia de mujeres en cargos políticos supera el 30%. Es el caso de la cartera de Educación y Deportes.

¿Qué ocurría en los años previos a la gestión de Cambiemos? De acuerdo a información también proporcionada por el CIPPEC, la designación de ministras entre 1983 y 2016 muestra una tendencia creciente de mujeres en la vida pública. Pero hay tres retrocesos. Uno durante el primer gobierno de Carlos Menem. Su gabinete fue integrado sólo por hombres, contrariamente al de Raúl Alfonsín que tuvo una ministra. Por otra parte, pese a ser mujer, entre las dos gestiones de Cristina hubo entre 2011 y 2015 una ministro menos que en su primer mandato.

Pero también hay déficit en Cambiemos. En los dos primeros años de la gestión actual, el CIPPEC observó que el 11% de sus designaciones fueron mujeres. En cambio es una caída respecto al gobierno de CFK, que designó 16% de mujeres en su segundo mandato.

Hoy más de la mitad de los empleados del Estado nacional son mujeres (52%, excluyendo a la policía y las fuerzas armadas). Pero su presencia se concentra en la base de la pirámide de los ministerios y organismos, aclara el informe. La situación de las mujeres mejora a menor jerarquía. A fines de 2017, había mujeres a cargo de 33% de las direcciones nacionales y 40% de las direcciones generales, aunque resta observar el impacto del decreto 174/2018 (y sus normas complementarias) en la distribución de estos puestos. Clarín/

 

 

 

 

 

 

EL GOBIERNO ENVÍA UN PROYECTO LEGISLATIVO PARA IGUALAR LOS SALARIOS 

El presidente Mauricio Macri anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley con cambios para avanzar hacia la equidad entre hombres y mujeres, con hincapié en el salario igualitario.
La iniciativa, según se informó en la Casa Rosada, tendrá como puntos centrales propuestas para garantizar a las mujeres igualdad de oportunidades en lo salarial, paridad en la representación en los sindicatos, extensión de licencias y beneficios laborales.
“Llegó el momento de que demos un paso superador y aprovechemos esta fecha para lograr avances concretos en igualdad de género e igualdad de oportunidades. Tienen mi compromiso absoluto para avanzar en este tema”, resaltó ayer el Presidente en un acto en el que celebró el Día Internacional de la Mujer.
“No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No tiene sentido, no tiene explicación para aquellos que trabajamos día a día con ellas. El salario igualitario tiene que ser una realidad en todo el país”, afirmó Macri,
Tal como anticipó
LA NACION el domingo pasado, funcionarios y legisladores de Cambiemos trabajan en la elaboración de un proyecto de paridad salarial que incluye a los privados. Aún no se conoció el texto de la iniciativa, pero trascendieron algunos detalles. Las empresas con más de 200 empleados estarían obligadas a informar la escala de sueldos que pagan y a igualar lo que perciben hombres y mujeres de igual rango.
En materia de licencias, el Gobierno propondrá “prolongar la licencia por paternidad de 2 a 15 días corridos, establecer 10 días corridos por año de licencia por violencia de género y ampliar las autorizaciones por trámites por adopción a 2 días seguidos y hasta 10 en el año”.
Asimismo se propondrá extender la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 días por año y a 10 en caso de fallecimiento de un hijo”; además, introduce la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses.
Otro punto del proyecto es el de “garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales”. Además plantea “otorgar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres”.
Un último punto consignado es que “el proyecto permite a los trabajadores que tengan a cargo a niños de hasta 4 años programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral con una remuneración ?proporcional”.
En el Congreso también se avanzará en una agenda de género que incluirá, entre otros temas, la sanción del acoso sexual callejero. La Nación/

 

 

 

EL PRESIDENTE NO VETARÁ LA LEY DEL ABORTO SI LA APRUEBA EL CONGRESO 

La decisión está tomada: en el caso de que el Congreso de la Nación apruebe el proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, el presidente Mauricio Macri no lo vetará.
Pese a que se manifestó públicamente en contra del aborto, el jefe del Estado aceptará el resultado final que arroje el debate parlamentario, que comenzará el mes próximo en la Cámara de Diputados y recorrerá el interior del país.
“No habrá veto, está dispuesto a aceptar lo que se resuelva. Pero lo importante es que el debate se dé de forma madura e integral, es un reclamo social que tiene muchos años”, sostuvo uno de los hombres de consulta del jefe del Estado.
Ayer, mientras una multitud conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un reclamo común, la lucha por la igualdad de género, el Presidente volvió a imponerse en la agenda de género con el anuncio de que enviará al Congreso un proyecto de ley “de equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo”, que como punto fundamental busca lograr paridad salarial entre hombres y mujeres (ver aparte).
“No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No tiene sentido, no tiene explicación para aquellos que trabajamos día a día con ellas. El salario igualitario tiene que ser una realidad en todo el país”, dijo el Presidente antes de la marcha del #8M.
Así, en los últimos 10 días, tras habilitar a sus legisladores para que avancen con el debate parlamentario y darles libertad de acción para votar sobre el aborto, el Presidente sumó otro gesto con el proyecto de “igualdad de género”.
De esta manera, Macri se puso al frente de un reclamo social de muchos años. Dos decisiones fuertes, muy meditadas, que terminaron por quitar del centro de las críticas a la Casa Rosada.
Cerca del Presidente destacaron el “olfato político” para liderar un reclamo transversal a todo el arco político. “Pasaron 202 años para que un presidente instalara el tema y ese fue Mauricio Macri”, celebró uno de los hombres de confianza.
El Congreso, en tanto, se prepara para la primera convocatoria formal para tratar el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que será el 20 de marzo.
Ese día se definirá el cronograma de tratamiento y se abrirá un plazo para que se inscriban todas las organizaciones o instituciones que quieran intervenir.
Si bien el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo tuvo récord de firmas del oficialismo y la oposición -en total fueron 71 diputados-, la aprobación no será sencilla. Los números están parejos en la Cámara baja.
La clave estará en las abstenciones. Si la cifra es superior a 60, el proyecto podría tener media sanción, especulan en la Casa Rosada.
Sin embargo, el mayor escollo estará en la Cámara de Senadores, en donde el optimismo de conquistar los votos necesarios por parte de quienes impulsan la norma es muy bajo.
El acto
Macri encabezó ayer el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer, en el Centro Metropolitano de Diseño del barrio porteño de Barracas. Allí, junto con su esposa, Juliana Awada, aseguró que “llegó el momento” de dar un “paso superador”. Y agregó: “Aprovechemos esta fecha para lograr avances concretos en igualdad de género e igualdad de oportunidades. Tienen mi compromiso absoluto para avanzar en este tema”.
Macri estuvo acompañado además por la vicepresidenta, Gabriela Michetti; por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; las ministras de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Seguridad, Patricia Bullrich.
El jefe del Estado había apuntado contra la disparidad salarial durante su discurso inaugural de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. Y respaldó su postura con cifras del Indec que indican que la brecha salarial llega hasta el 30%. La Nación/

 

 

 

 

DÍA DE LA MUJER: EL TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO QUE SE LEYÓ EN EL ACTO CENTRAL

 

Como punto culminante de la multitudinaria marcha convocada por agrupaciones feministas por el Día de la Mujer se leyó un documento que fue discutido en asambleas previas.

El texto presenta puntos principales que tienen que ver con la problemática de la mujer, además de otros reclamos con tintes más políticos, como la libertad de Milagro Sala.

“Hoy estamos acá porque construimos juntas un segundo paro internacional feminista“, arranca el texto del documento.

“Paramos contra los despidos, el ajuste del gobierno y por aborto legal, seguro y gratuito. Paramos porque venimos a decirle basta a las violencias femicidas y travesticidas y a las violencias económicas y estatales que las sustentan. Venimos produciendo este tiempo de desobediencia al patriarcado y al capitalismo que acumula fuerza en los territorios, revoluciona las casas, las camas y las calles”, agrega. Clarín/ https://www.clarin.com/sociedad/dia-mujer-texto-completo-documento-leyo-acto-central_0_Skob-HyKG.html

 

 

 

AMIA: LA JUSTICIA RATIFICÓ QUE CRISTINA DEBE SER JUZGADA POR ENCUBRIMIENTO 

La Justicia dejó despejado el camino para que la expresidenta
Cristina Kirchner
sea juzgada por encubrimiento agravado en la causa en la que está acusada de buscar la impunidad de los iraníes con pedido de captura internacional acusados de planificar
el atentado
contra la
AMIA
en 1994.
La Cámara de Casación
dejó firme ayer la prisión preventiva que le dictó el juez Claudio Bonadio, con lo que quedó removido un nuevo obstáculo en el camino al juicio oral y público.
La expresidenta tiene ahora dos alternativas más antes del juicio: presentar un recurso extraordinario o un recurso de queja para llegar a la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, la Corte raramente abre este tipo de recursos para revisar procesamientos y, además, Cristina Kirchner ya avisó que quería llegar a juicio cuanto antes.
La expresidenta mantiene su libertad gracias a que el peronismo del Senado evitó quitarle los fueros.
El fallo
Los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, declararon inadmisibles los pedidos que habían realizado la expresidenta, el excanciller Héctor Timerman, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Eduardo Zuain, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Jorge Khalil, Fernando Esteche y Ramón Bogado.
De este modo, Zannini, Esteche, D’Elía y Youssuf seguirán presos y el resto, procesados por encubrimiento.
Los camaristas Borinsky y Gemignani dijeron que las sentencias que quieren revisar los acusados no son definitivas, pues falta realizar aún el juicio oral. Casación solo revisa sentencias definitivas.
Además explicaron que los acusados no demostraron que sus garantías hayan sido violadas como para que debiera intervenir la Cámara, sino que se limitaron a cuestionar los fundamentos de sus procesamientos, sin una crítica razonada y concreta.
El juez Hornos, en su voto, sostuvo que los procesamientos no son apelables ante la Casación, agregó que hay excepciones, pero que no se dan en estos casos. Y argumentó que si bien las prisiones preventivas son revisables por la Casación, los abogados expresan su disconformidad con el fallo, sin invocar razones concretas que permitan revocarlo.
Este es el segundo fallo que ratifica la prisión preventiva de la expresidenta.
Cristina Kirchner seguirá en libertad porque tiene fueros. En el Senado, ni los legisladores peronistas y ni los de Cambiemos fueron a fondo para quitarle el privilegio.
El PJ lo hace en defensa propia y el Gobierno por conveniencia política: les es más funcional la expresidenta en su banca libre y como foco de sus críticas que en prisión y victimizada.
Los camaristas, además, declararon inadmisible un recurso de Zannini por su excarcelación.
Los antecedentes
Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal habían confirmado el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner y del resto de los acusados por la denuncia por encubrimiento de la voladura de la AMIA efectuada por el fallecido Fiscal Alberto Nisman.
Nisman había sostenido que la Argentina firmó el memorándum de entendimiento con Irán para que cayeran los pedidos de captura de Interpol contra los exfuncionarios iraníes acusados de volar la AMIA.
Señaló que se buscaban a cambio reanudar las relaciones comerciales entre ambos países y desacreditar la investigación judicial contra los iraníes.
La Cámara de Casación tenía pendiente de resolución las apelaciones presentadas contra el fallo de la Cámara Federal porteña -instancia intermedia- que confirmó lo resuelto por Bonadio y dejó procesados a todos los acusados por encubrimiento agravado.
Esta decisión recayó sobre las apelaciones que habían presentado las defensas de Cristina Kirchner, su excanciller Héctor Timerman -ya excarcelado por problemas de salud-, el exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona y los restantes procesados. Con este fallo quedó despejado el camino para que el Tribunal Oral Federal N° 9, que fue sorteado para hacer este juicio, lleve adelante el proceso.
Pero el fiscal que estaba asignado a este tribunal, Carlos Giménez Bauer, renunció en las últimas horas (ver aparte) a su cargo y los jueces dudan sobre si seguir adelante con este juicio y otros dos que les fueron asignados, como el del fraude por la obra pública, donde Cristina Kirchner y sus hijos son algunos de los acusados, y la “ruta del dinero K”, donde Lázaro Báez y sus hijos son los imputados.
Solo un destello
Del editor: El inicio del año no podría ser más complicado para Cristina Kirchner, al menos en el plano judicial. Recién despunta el tercer mes del año y acumula tres causas elevadas a juicio, que la mostrarán en el banquillo de los acusados durante 2019. No es un buen escenario para alguien con aspiraciones electorales. Tampoco políticamente Cristina da señales de actividad extrema. Su ausencia en la Asamblea Legislativa, y la falta de referencia en el discurso presidencial al pasado kirchnerista licuó su figura, en un momento en el que proliferan reuniones de distintas facciones del peronismo en busca de un futuro común que no la tienen a ella como eje. Tras un largo silencio, Cristina reapareció anteayer con un proyecto que chicanea al macrismo y sus funcionarios con offshore. Solo un destello de lo que fue. La Nación/

 

 

 

 

EN MEDIO DE LOS ROCES CON LA UIA, MARCOS PEÑA FUE A VISITAR A PAOLO ROCCA

 

Marcos Peña recorrió una planta de acero en Campana y mantuvo una reunión en privado con Paolo Rocca -presidente de Techint- y Javier Martínez Alvarez, de Tenaris Cono Sur. Francisco Cabrera, el ministro de Producción que había encendido la mecha al pedir a los ejecutivos que “dejen de llorar”, valoró en un acto la tarea de los empresarios en el objetivo de generar empleo. Se trató de dos gestos del Gobierno para bajarle el tono a la confrontación, luego de la convocatoria a la cúpula de la Unión Industrial Argentina este lunes. Aun así en privado en la Casa Rosada mantuvieron las críticas, aunque ya sin generalizar sino dirigidas a “los que se resisten a competir y a ordenarse”.

A las palabras de Cabrera, una réplica a los cuestionamientos de la UIA por el aumento de las importaciones, le agregó combustible a la escalada retórica el aval de Mauricio Macri al ministro de Producción en la reunión de Gabinete del martes y una nueva respuesta de los industriales contra las “bravuconadas” del Gobierno. “No hay enfrentamiento, con los empresarios estamos bien. Hay algunos que se resisten a competir, a ordenarse, a adaptarse a los nuevos tiempos de manera razonable”, dijo a Clarín un funcionario de trato cotidiano con el Presidente. En la Casa Rosada buscaron distender el clima, aunque mantuvieron la posición dura en especial en la discusión por las importaciones. Para el Gobierno no están altas -aseguran que en 2017 ingresó menos que de 2011, 2012 y 2013- sino bajas las exportaciones y en algunos rubros favorecen a los consumidores: “¿Por qué el asalariado que no viaja al exterior tiene que comprar acá la ropa más cara?”.

“Lo que nos interesa es generar empleo y valoramos a los empresarios en esa tarea. Vamos a seguir conversando para encontrar respuestas. Sabemos que las inversiones llegan cuando hay rentabilidad, para eso tiene que haber competitividad y nosotros estamos haciendo los deberes”, aseguró Cabrera en la presentación del programa de desarrollo de proveedores para Vaca Muerta, orientado a Pymes nacionales.

La lista de “deberes” cumplidos por Macri, que Peña y Cabrera remarcarán a los industriales el lunes, incluye de acuerdo a los funcionarios la reforma impositiva, la reducción de aportes patronales y costos logísticos, mejoras en el financiamiento, bajas de aranceles para bienes de capital y mayores reintegros a las exportaciones. Cabrera también lanzó ayer la mesa sectorial de maquinaria agrícola y volvió a ponderar ese método ya puesto en marcha en energías renovables, construcción, carnes, calzado, automotriz, motos y biotecnología: “Esa es la forma de trabajo que nosotros elegimos con los empresarios”.

Desde la UIA también enviaron mensajes componedores. “No hay una disputa profunda. Lo importante es solucionar la falta de competitividad”, dijo Miguel Acevedo, titular de la central industrial. Los empresarios llegarán a la reunión del lunes con “agenda abierta”. Clarín/

 

 

 

ENCAPUCHADOS TOMARON LA MINA DE RÍO TURBIO Y HAY TENSIÓN EN SANTA CRUZ

 

Un grupo en encapuchados tomó en las últimas horas la mina de Río Turbio en Santa Cruz, involucrada en varias causas de corrupción que incluso derivaron en la detención de su propio intendente, Atanasio Pérez Osuna, y del ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Según precisó el canal TN, los manifestantes tendrían el apoyo del gobierno provincial de Alicia Kirchner. De hecho, el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich envió efectivos de Gendarmería Nacional a la ciudad, pero los agentes fueron reprimidos por dirigentes y militantes kirchneristas antes de ingresar.

“Esto recién empieza, para todos los que nos entregaron”,señala un encapuchado desde dentro de la mina en un video que comenzó a circular en la noche de este jueves. Los manifestantes también agredieron a los oficiales de la Prefectura que custodiaban el lugar. Samir Zeidán, concejal por Cambiemos, apuntó a “ciertos personajes que no quieren dejar la intervención y hacer el esfuerzo necesario para sacar el yacimiento adelante”. “Hay gremialistas que cobran más de 100 mil pesos y son los que no quieren perder los privilegios”, sostuvo.

Sobre los ocupantes, precisó que apenas son “cuatro o cinco personas”. “Es una situación muy preocupante. El minero quiere trabajar, quiere entrar a sacar el carbón y no puede”, afirmó. Y acusó al gobierno provincial de movilizar a la policía local para proteger a los encapuchados.

La tensión en Río Turbio se intensificó desde el último lunes, cuando el intendente K de la ciudad y ex interventor de la empresa estatal Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT), Atanasio Pérez Osuna, fue detenido en una causa por malversación de fondos. El juez federal Luis Rodríguez ordenó su prisión preventiva en una causa que investiga el pago de 50 millones de pesos por una avenida en Río Turbio de siete kilómetros que nunca se terminó.

Por la misma causa también fueron detenidos uno de los ex gerentes de la empresa minera de Santa Cruz, Miguel Ángel Larregina, y el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain, quien este jueves fue beneficiado con la excarcelación a cambio de una fianza de 100 mil pesos.

Esta no es la primera toma de la mina. A fines de enero pasado, doce empleados de YCRT habían ingresado al lugar para expresar su rechazo a la decisión de reducir la planta de trabajadores por parte del Gobierno nacional, a la cual pertenece la intervención de la compañía. Clarín/

 

 

 

 

CRISTINA ANALIZA IMPUGNAR AL TRIBUNAL ORAL QUE LA JUZGARÁ POR CORRUPCIÓN EN UN MEGAJUICIO

 

Con la posibilidad de enfrentar un megajuicio que unificará todas las causas por corrupción que Cristina Kirchner tiene en la justicia federal, su defensa a cargo de Carlos Beraldi, analiza impugnar al Tribunal Oral Federal 9 (TOF 9) que tendrá a su cargo -por ahora-, el expediente sobre el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, donde la ex Presidenta está acusada de ser jefa de una asociación ilícita, y la Ruta del Dinero K donde el principal procesado es el empresario K, Lázaro Báez. Para la defensa, “no hay relación entre las dos causas” y por lo tanto no deberían tratarse en un mismo juicio.

Quedan diez días por delante para que el abogado de la senadora de Unidad Ciudadana plantee un recurso de Casación, rechazando la medida que adoptó el Tribunal Oral Federal 2 a quien por sorteo, se le había asignado la causa que investigaron los 52 contratos viales por $ 46.000 millones que recibió Lázaro Báez durante el gobierno kirchnerista. Sobreprecios, obras inconclusas, licitaciones direccionadas, favoritismos administrativos, son algunas de las acusaciones en dicho expediente.

TOF 2 indicó en una resolución que analiza Beraldi, que “corresponde que sea el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 9 quien concentre y unifique la tramitación de ambos procesos”. El primer argumento fue que en “penalidad” la acusación por lavado de dinero que se investiga en la Ruta del Dinero K “es la más grave”. Por otro lado, tuvieron en cuenta el criterio de la Cámara Federal porteña que señaló que “ante los hechos de corrupción estatal, investigados en expedientes de gran envergadura, la meta es optimizar los recursos y lograr investigaciones rápidas, coordinadas y sistematizadas“. Sin olvidar que la sala II integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah plantearon que la defraudación en la obra pública “constituiría el ilícito precedente y el origen de los fondos cuya introducción al mercado legal se le atribuye bajo la figura del delito de lavado de activos (la Ruta del Dinero K)” que ya tiene el TOF 9.

Estos argumentos “no son suficientes” para la defensa de Cristina Kirchner que, en primer lugar pone en duda la existencia de una conexión objetiva real entre los dos expedientes. En la causa donde Lázaro Báez fue procesado por maniobras de lavado por 60 millones de dólares, la ex Presidenta se encuentra imputada, pero nunca fue indagada hasta ahora. “Es una causa que investiga operaciones de blanqueo con Báez a la cabeza”, señalaron allegados a la defensa de la senadora.

Así, Beraldi podría plantear que no corresponde que el TOF 9 -integrado por los jueces Alejandro Noceti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra- recepcione la causa por la corrupción en la obra pública y la unifique en un mega juicio con la Ruta del Dinero, “al no existir vinculación objetiva ni subjetiva”, ya que lo único que los une es un mismo procesado en las dos causas es Lázaro Báez. Y como Cristina no se encuentra procesada en la causa por lavado “deberían tramitar de forma separada”.

Para la justicia se trata de una gran “matriz de corrupción que comenzó el 25 de mayo de 2003”: el día que los Kirchner llegaron a la Casa Rosada. Los fondos provenientes de la obra pública, se vehiculizaron después con maniobras de lavado con la actividad hotelera y alquiler de propiedades “a los patrimonios de los ex presidentes”. Estos dos aspectos se investigan en las causas Hotesur y Los Sauces respectivamente, ambas empresas de los Kirchner.

Es decir, que parte de los fondos provenientes de la obra pública fueron a engrosar el “patrimonio de la familia Kirchner para que ellos pudieran disponer libremente de ellos”, señalaron los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques que intervinieron en la causa de obra pública. Clarín/

 

 

 

OMAR PEROTTI DIJO QUE QUIERE COMPETIR POR LA GOBERNACIÓN DE SANTA FE

 

Lo que era un secreto a voces o, incluso, parte de las proyecciones obvias de los análisis políticos, ayer se materializó. Por lo menos, en sus dichos -que no es poco-. Omar Perotti, actual senador del PJ por Santa Fe, manifestó su deseo de competir por la gobernación de Santa Fe para las elecciones de 2019. “Hay que tener un vínculo con la gente de sinceridad. Y es lo que uno siente”, manifestó.

Al respecto, y ante la sorpresa de propios y extraños, Perotti indicó que va a recorrer la provincia con otras intenciones más allá de las de representar a la provincia en en el Congreso. “La gente tiene que saber que hay aspiraciones de construir una propuesta superadora y estoy convencido que lo puedo hacer. No hay que ocultar eso, es genuino. La población tiene que saber cuando uno le habla desde dónde lo hace y cuáles son sus intereses”.

Las declaraciones de Perotti se dan a días de que el gobernador manifestara su deseo de reformar la Constitución Provincial, discusión que los políticos miran de reojo ante la eventualidad de modificar la actual Carta Magna en su artículo que otorga un período de 4 años al gobernador. Si bien, Miguel Lifschitz se muestra ajeno a este punto -subraya que quedó obsoleta en varios ejes-, el tema se instaló aunque algunos legisladores no tienen “ni siquiera el espíritu del mensaje”, como le dijo un diputado peronista a Clarín.

Además de Perotti, los otros que aún no lo blanquearon pero pican en punta para dar esa batalla electoral, son José Corral (actual intendente de Santa Fe) como eventual candidato de Cambiemos y Antonio Bonfatti (ex gobernador y actual diputado provincial) como representante del socialismo que gobierna desde 2007¿El apronte de Perotti los apurará a manifestarse al respecto?

La decisión del senador, según su propia visión, se trató de lo “que merecen los santafesinos: seriedad y anticipación en la formación de equipos, para que sepan que no hay improvisaciones y que hay previsibilidad”.

Ante una eventual sociedad con el socialismo, iniciativa que en algún momento surgió desde la Legislatura santafesina, señaló: “ahí no me cuenten. Mis diferencias con el socialismo son marcadas desde siempre”. Clarín/

 

 

 

 

LA UNIDAD AMIA DEJA DE EXISTIR Y MARIO CIMADEVILLA SE QUEDA SIN CARGO

 

La Unidad AMIA, que estaba a cargo de Mario Cimadevilla, deja de existir a partir de la reestructuración que ya determinó llevar a cabo el ministro de Justicia y Derechos Humanos que preside Germán Garavano.

Fuentes oficiales confirmaron lo anticipado por Clarín días atrás: “la decisión ya está tomada, sólo falta la resolución administrativa”. Al disolverse la Unidad, el radical Cimadevilla se queda sin cargo alguno. En tanto las funciones de ese organismo vinculado al atentado contra la AMIA quedarán bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de Claudio Avruj.

Sin embargo, en el Gobierno consideran que el rol de la Unidad, que era el de avanzar en las causas por el encubrimiento y el atentado terrorista contra la AMIA, así como la desclasificación de los archivos, es una tarea que “fue y está siendo cumplida” por el Estado, por lo cual dejó de tener sentido su razón de ser.

Destacan en ese sentido que tanto la causa por el encubrimiento del atentado a la mutual de la comunidad judía como del ataque “están en marcha, en manos de la Justicia”, en tanto lo que respecta a la apertura de los archivos, ya fue concretada.

Dentro de la reestructuración dada en el Estado, la cartera de Justicia suprimió la Secretaría de Planificación Estratégica y la Unidad AMIA.

La medida fue tomada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, en el marco del decreto presidencial 174 de reducción del 25 por ciento de los cargos políticos que dispuso cambios en todas las carteras del gabinete. Garavano también disolvió la secretaria de Planificación Estratégica que dependía de Mauricio Devoto que, también, dejó de figurar en la nueva estructura del ministerio.

Sin embargo, la decisión pone fin a una pelea entre Garavano y Cimadevilla por la posición que debían tener los abogados del Gobierno en el juicio por supuestas irregularidades en la investigación del atentado contra la AMIA en que están siendo juzgados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. Clarín/

 

 

 

 

CASACIÓN RECHAZÓ UN PEDIDO DE LA FAMILIA DE MALDONADO DE INCORPORAR INVESTIGADORES INDEPENDIENTES

 

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, no hizo lugar a una queja por recurso de casación de la querella de la familia de Santiago Maldonado. El recurso era contra la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que en su intervención había rechazado una queja por apelación denegada presentada por Sergio Maldonado contra la decisión del juez Gustavo LLeral de rechazar la petición respecto de la intervención en la causa de un grupo de expertos independientes.

La queja no fue acompañada por el fiscal del caso, ni por las demás querellas.

La querella de Sergio Maldonado había solicitado la intervención en la investigación de un grupo de investigadores independientes

La posición original de la familia de Maldonado, el CELS y la APDH de Córdoba había recibido un golpe en diciembre por una decisión de una comisión de la ONU. El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU había comunicado su decisión de cerrar la “acción urgente” cursada en agosto del año pasado, pocos días después de la desaparición de Maldonado en el marco de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, aunque bregó por una investigación “exhaustiva” e “imparcial” que permita determinar lo sucedido desde que fue visto por última vez hasta que su cuerpo fue encontrado en el Río Chubut e identificado, en octubre pasado.

“Con la localización y plena identificación del cuerpo del señor Santiago Maldonado, el comité considera que se cumplió con el propósito de la acción urgente de que ‘se busque y localice a la persona desaparecida’, y el 23 de enero de 2018 decidió cerrar la petición de acción urgente aquí referida”, informó la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

En este sentido, el organismo de las Naciones Unidas indicó que, más allá del cierre de la “acción urgente”, el Comité contra la Desaparición Forzada “proseguirá sus esfuerzos para colaborar con el Estado Parte mientras la suerte de la persona desaparecida no haya sido esclarecida”.

De hecho, el Comité remarcó en el comunicado que “la localización del cuerpo del señor Santiago Maldonado no releva (al Estado argentino) de sus otras obligaciones derivadas de la Convención, en particular a las consagradas en el artículo 12”.

Esas obligaciones son, entre otras, según enumeró el organismo dependiente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, “llevar a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e independiente de las circunstancias de su desaparición desde el 1 de agosto de 2017 hasta el 20 de octubre de 2017”, día en el que fue fehacientemente identificado el cuerpo hallado en el río Chubut tres días antes, el 17 de octubre pasado.

Además, al anunciar el fin de la “acción urgente” que había sido abierta por el caso Maldonado, la Acnudh recordó que el Estado argentino debe “garantizar la plena participación de los familiares del señor Maldonado y de sus representantes en el proceso de investigación”, como así también “proteger a los allegados de la persona desaparecida y a sus defensores, a los testigos y a toda persona que participe en la investigación, de cualquier forma de presión, acto de intimidación o de represalia”.

Además, el organismo de las Naciones Unidas indicó que, “en caso de que se demuestre que el señor Santiago Maldonado fue objeto de una desaparición forzada”, el Estado argentino debe “asegurar que los responsables sean debidamente investigados y sancionados,y garantizar el derecho a la reparación de las víctimas”.

La decisión que comunicó la ONU hoy se suma a la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que levantó su medida cautelar en el caso Maldonado por considerar que “ha quedado sin materia” luego del hallazgo del cuerpo del joven y su posterior identificación.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares”, señaló la CIDH en el texto de la resolución, fechada el 13 de enero pasado. Clarín/

 

 

 

AVANZA UNA INVESTIGACIÓN CONTRA EL JUEZ ARIEL LIJO EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

 

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó este jueves la realización de tres medidas de prueba en el marco de una investigación sobre el patrimonio del juez federal Ariel Lijo, uno de los más influyentes de Comodoro Py y alma mater de la Asociación de Jueces Federales (AJUFE).

Las medidas solicitadas por el consejero-diputado Pablo Tonelli (PRO-Cambiemos) están relacionadas con el haras La Generación, ubicado en el partido de Dolores y propiedad del hermano del magistrado. El magistrado tendría una “participación” en el mismo, según declaró el año pasado en el Consejo la ex esposa del hermano del juez, Carla Lago.

En concreto, la comisión presidida por Tonelli dispuso requerir a la municipalidad de Dolores que le remita “la totalidad de la documentación obrante en esa dependencia respecto del haras ‘La Generación’, ubicado en Ruta 2, km. 212”.

La comisión también quiere que ese municipio “informe el nombre, domicilio y demás datos del titular y de cualquier otra persona apoderada, gestora o autorizada para hacer gestiones por cuenta y orden del mencionado haras o de sus titulares”, según consta en el texto aprobado, al que Clarín tuvo acceso.

El órgano facultado para investigar el desempeño de los jueces dispuso además requerir a la Comisión del Stud Book del Jockey Club Argentino “la totalidad de la documentación e información con la que cuente dicha comisión respecto del haras ‘La Generación’ y del stud ‘Stud-JO'”.

Del Jockey Club se pretende además que “informe el nombre, domicilio y demás datos de los titulares y de cualquier otra persona apoderada, gestora o autorizada para hacer gestiones por cuenta y orden de las entidades mencionadas o de sus titulares”.

Por último, se ordenó pedirle a los hipódromos de La Plata, San Isidro, Palermo y Dolores “la totalidad de la documentación e información con la que cuenten del haras ‘La Generación’ y el stud ‘Stud-Jo’, especialmente en lo referido a los propietarios”.

“Y que también informen los premios pagados a las mencionadas entidades, con identificación de los números de cuentas bancarias a las que se haya transferido el dinero de esos premios, en caso que los haya habido”, concluye el pedido respecto de los hipódromos.

Lijo comenzó a ser investigado formalmente en diciembre pasado, como coletazo de la investigación y juicio político que terminó con la destitución del camarista Eduardo Freiler, con quien también compartía actividades comerciales, según declaró la ex cuñada del magistrado ante los consejeros.

Como primera medida, la comisión de Disciplina y Acusación ya había aprobado requerir a otra dependencia del Consejo de la Magistratura la declaración jurada de bienes de Lijo, titular del juzgado 4 de Comodoro Py y a cargo de importantes causas de repercusión pública. Clarín

 

 

 

 

MOREAU SE AMPARÓ EN SUS FUEROS PARA NO SER INDAGADO POR ACUSAR A SU COELGA WOLFF DE AGENTE DE LA MOSSAD 

El ex diputado radical y asesor de Cristina Kirchner
Se negó a declarar porque dijo lo respalda la Constitución Nacional y la ley de fueros.
Diputado K Leopoldo Moreau. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ
El diputado nacional kirchnerista Leopoldo Moreau sostuvo en la tarde del jueves que no debe ser indagado por haber acusado falsamente a su colega Waldo Wolff (Cambiemos) de “agente del Mossad”, el servicio de inteligencia iraní.
El radical Moreau se presentó ante el juez federal Sergio Torres, quien lo había citado a declaración indagatoria luego de que Wolff -ex directivo de la DAIA- lo denunciara por violar la ley antidiscriminatoria. Todo a raíz de un debate sobre el crimen del ex fiscal Alberto Nisman.
El diputado había planteado que la exposición de Moreau representa un agravio y que, de ser verdad, debió haber denunciado “tan graves hechos que podrían afectar la seguridad de la Nación y representar una indiscutida trascendencia institucional para la Argentina”.
Sus injustos y espurios dichos influyen negativamente en el concepto de la ciudadanía sobre los funcionarios, explicó Wolff y añadió: Agravia la tarea del poder judicial al decir que miembros de otros estados están influyendo y manipulando los hechos y las pruebas.
“Este acto no puede continuar porque se está violando el artículo 68 de la Constitución nacional, que impide que un legislador sea interrogado judicialmente por sus opiniones”, sostuvo el diputado kirchnerista, según pudo reconstruir Télam a través de fuentes judiciales.
“La causa se entromete en una situación de competencias constitucionales, porque este tema ha sido planteado en el recinto de la Cámara de Diputados, en el marco de lo que se denomina una cuestión de privilegios en la que sólo pueden intervenir sus integrantes, por lo tanto se está promoviendo una invasión de poderes”, remarcó Moreau.
El diputado kirchnerista también manifestó que cree que su colega Wollf “desconoce” las prerrogativas de la Constitución nacional y la Ley de Fueros, y remarcó que el tema debe tratarse dentro de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja”, y no en un juzgado.
En el final de su declaración, Moreau sostuvo que la denuncia de Wollf “está cercenando la libertad de expresión de la Cámara de Diputados y los fueros de todos los diputados“.
El juez Torres había citado a indagatoria a Moreau para el 1 de marzo, pero la fecha se movió a pedido del diputado, que ese día asistió a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
Wolff había denunciado a Moreau por incumplimiento de los deberes de funcionario público y de violar la ley antidiscriminatoria porque, en declaraciones televisivas, lo vinculó con el Mossad, el servicio de inteligencia israelí.
El 2 de noviembre, Moreau participó de un programa de televisión en el canal de noticias C5N en el que dijo que en la causa del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el caso AMIA “están trabajando Wolff y otros agentes del Mossad”.
Tras los dichos televisivos del diputado kirchnerista, Wolff respondió con declaraciones públicas: “No voy a permitir que Leopoldo Moreau extranjerice al judío (…) es una frase que proviene del más rancio antisemitismo”.
La causa se inició a partir de la denuncia contra Moreau en la que se señaló que, de tener información verídica, debió haber denunciado la presencia de agentes de inteligencia extranjeros en la Argentina. Clarín/

 

 

 

 

 

PACTO CON IRÁN: CASACIÓN CONFIRMÓ EL PROCESAMIENTOS DE CRISTINA Y LOS OTROS ACUSADOS

 

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy los procesamientos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los otros imputados en la causa abierta por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en torno al pacto firmado con Irán por el atentado de 1994 contra la AMIA.

Con la firma de los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, la sala IV de la Casación declaró inadmisibles los recursos planteados por los imputados contra los procesamientos dictados por el juez Claudio Bonadio y confirmados por la sala II de la Cámara Federal. Bonadio ya elevó esta semana la causa a juicio.

Además, los jueces de Casación confirmaron las prisiones preventivas del ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini, el ex líder de la agrupación Quebracho Fernando Esteche y el dirigente relacionado con la comunidad iraní Jorge Khalil. También ratificaron la prisión preventiva ordenada respecto de la ex Presidenta, aunque ésta no se efectivizó dados los fueros con los que cuenta como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. “Las defensas no han logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado que habilite la jurisdicción de esta Cámara Federal de Casación Penal (…) sino que se han limitado a cuestionar una fundamentación que comparten, sin efectuar una crítica concreta y razonada de los argumentos dados por el Tribunal a quo (inferior) en el pronunciamiento atacado”, dijeron en su voto conjunto los jueces Borinsky Gemignani. Además, ambos magistrados declararon “abstracto” el planteo del ex canciller Héctor Timerman contra la prisión preventiva dictada respecto de él por Bonadio, por cuanto fue excarcelado el 10 de enero pasado por razones de salud. El ex canciller se encuentra bajo tratamiento en los Estados Unidos. “Las resoluciones cuya consecuencia es continuar sometido a proceso no constituyen sentencia definitiva o equiparable a tal a los fines del recurso extraordinario”, recordaron Borinsky y Gemignani al explicar por qué declararon inadmisibles los planteos de los acusados y ni siquiera los analizaron, La ex Presidenta y los otros acusados se encuentran procesados por los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo funcional. Bonadio los había procesado también por traición a la Patria, pero la sala II de la Cámara Federal quitó luego esa calificación.

Además de Cristina Kirchner, Timerman, Esteche y Khalil, se encuentran procesados en esta causa el ex líder piquetero Luis D’Elía, el diputado Andrés Larroque, el espía Allan Bogado, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona y el ex subsecretario de Inteligencia Juan Martín Mena. Clarín/

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

REFORMA DE IMPUESTO AL CHEQUE: ESTUDIAN QUE SEA DE 0,2% A CRÉDITOS Y 0,4% A DÉBITOS

 

La primera parte de la reforma impositiva en ser reglamentada será la referida a la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los rendimientos y los resultados por compraventa de las Letras del Banco Central (Lebac) obtenidos por beneficiarios del exterior, y ya está en Presidencia, de modo que saldrá en cualquier momento. Pero, además, está avanzando la que tiene que ver con el impuesto al cheque.

La reforma impositiva ordenó al Poder Ejecutivo ir convirtiendo al impuesto al cheque en forma gradual en computable a cuenta del Impuesto a las Ganancias hasta llegar al 100%.

En este momento, el 34% del impuesto que recae sobre los créditos se puede tomar para saldar Impuesto a las Ganancias, y la ley indica que deberá bajarse otro 33% del impuesto al cheque durante este año

Por este motivo, lo que está en estudio en el Gobierno es aplicar el 33% tanto a los créditos como a los débitos. Entonces, la alícuota vigente para este 2018 sería de 0,2% para los créditos y de 0,4% para los débitos.

Los cambios beneficiaría a los exportadores que sólo pagan impuesto al cheque por débitos y hasta ahora lo hacían con la alícuota del 0,6%.

Para las pymes, por su parte, la ley especial les redujo en 50% la alícuota del impuesto a los débitos y créditos bancarios, y la reglamentación de la reforma llevaría ese beneficio al 60% para que también converja al 0,2%. El objetivo es que lleguen todos los sectores al mismo tiempo al 100% de aplicación para el pago de Ganancias.

Como Ganancias es un impuesto de ejercicio anual, aunque esta reglamentación salga en uno o dos meses, se tomará todo el impuesto al cheque pagado desde el 1 de enero de 2018.

La reglamentación del revalúo, en tanto, vería la luz en el segundo semestre, pero Julián Martín, del estudio homónimo, dijo que “ya tenemos que tomar lápiz y papel y ver si va a convenir más pagar 35% Ganancias sobre el precio de venta menos el costo histórico que se mantendrá para el stock anterior a la reforma, o pagar el impuesto del revalúo”. Es la gran pregunta que por estas horas se hacen todos los tributaristas, y la respuesta es financiera.

Por su parte, en la reglamentación de las Lebac en manos de residentes del exterior se establece que la obligada a actuar como agentes de retención será la entidad que ejerce la función de custodio de los títulos; o sea los bancos y la Caja de Valores.

Esta norma saldrá a la brevedad porque rige desde el 1º de enero y el Gobierno está perdiendo recaudación mientras no reglamente la reforma.

Si bien esa ley dispuso que la alícuota aplicable será del 5% si están en dólares, cuando el beneficiario del exterior se encuentre domiciliado en una jurisdicción cooperante o los fondos provengan de una jurisdicción cooperante, aún se encuentra pendiente de reglamentación quiénes serán los sujetos obligados a retener el impuesto y la base imponible a considerar en ambos supuestos (rendimientos y compraventa).

Según el borrador al que tuvo acceso El Cronista, la obligada a actuar como agente de retención será la entidad que ejerce la función de custodio de los títulos (Bancos y/o Caja de Valores), la que retendrá el importe que indique el agente de liquidación y/o compensación.

La base sobre la cual corresponderá retener el 5%, será sobre el 43% de los rendimientos cuando el beneficiario del exterior sea una entidad bancaria o financiera radicada en jurisdicciones no consideradas de nula o baja tributación de acuerdo a la Ley del Impuesto a las Ganancias o país no cooperante. Para el resto de los beneficiarios del exterior, la retención se aplicará sobre el 100% de los rendimientos.

Para el caso de compraventa de las Lebac, el importe a retener se determinará aplicando sobre el 90% de las sumas pagadas por la adquisición de los títulos valores o, sobre la ganancia neta real resultante, aplicando en cualquiera de los dos casos, la alícuota del 5% para el caso de que estén en dólares.

En caso de optarse por aplicar el 5% sobre la ganancia real resultante, el borrador de resolución indica que el beneficiario del exterior deberá informar todos los costos y gastos vinculados con tal operación, entregando copia de la siguiente documentación:

n De tratarse de operaciones efectuadas a través de bolsas o mercados de valores autorizados por la Comisión Nacional de Valores: la documentación que acredite el costo de adquisición, en la forma y condiciones que establezca la Comisión Nacional de Valores.

n Para el resto de las operaciones: los boletos correspondientes a las operaciones u otra documentación fehaciente que acredite la adquisición y posterior enajenación de los títulos valores.

El borrador subsana la falta de reglamentación completa de la reforma afirmando que “en el caso de Lebac, cuando para la determinación de la ganancia sujeta a retención, proveniente de los rendimientos o de su enajenación, se requiera establecer el costo de adquisición, hasta tanto la Comisión Nacional de Valores dicte la normativa respectiva, podrá considerarse el valor de suscripción del instrumento respectivo. No obstante, de tratarse de enajenación de títulos adquiridos con anterioridad a la vigencia de la Ley 27.430 (reforma impositiva), el costo a computar será el último precio de adquisición o último valor de cotización al 31 de diciembre de 2017, el que fuera mayor”. El Cronista/

 

 

 

EL BCRA INTERVINO DESDE TEMPRANO Y CON MÁS VOLUMEN PARA LOGRAR BAJAR EL DÓLAR

 

Por tercera vez esta semana, el Banco Central (BCRA) intervino en el mercado de cambios para contener la suba del billete.

La entidad comenzó a vender más temprano y como mayor volumen. Los operadores consultados por El Cronista calculan que habrían sido entre 60 y 80 millones de dólares.

La autoridad monetaria hizo su ingreso a la plaza sobre el mediodía, cuando el dolar mayorista  tocaba los 20,44 pesos, al ofrecer divisas a $ 20,42 y $ 20,43.

Desde ese momento, y con la intervenciones posteriores la divisa bajó 5 centavos hasta tocar los $ 20,35.

Pese a ello, el dolar minorista avanzaba 3 centavos esta tarde y se vendía a $ 20,73, según el promedio que realiza el Central.

El dólar Banco Nación (BNA) se mantenía sin cambios en los $ 20,65, mientras que el dólar blue operaba en los $ 20,50.

El volumen operado en el segmento de contado fue mayor al de ayer, al tocar los u$s 821,926 millones, mientras que en futuros MAE se movieron apenas u$s 3,10 millones. Ayer, el BCRA salió a intervenir con una suma baja a minutos del cierre para evitar una disparada mayor del billete que alcanzó nuevos récord. La autoridad monetaria colocó u$s 20 millones y los operadores creen que Federico Sturzenegger  interviene suavemente para moderar la velocidad de la escalada.

A estos se suman los u$s 30 millones que había colocado en el mercado el pasado lunes.

El economista Rodolfo Santangelo consideró que las últimas intervenciones del Central en el mercado de cambio para bajar el precio del dolar  “da la sensación que no se quieren que el billete pase los $ 21”.

“Hasta el 28 de diciembre era un régimen de flotación, pero desde entonces estamos en un escenario ambiguo y contradictorio. Estamos tanteando la nueva política monetaria”, analizó.

En diálogo con Radio La Red, Santangelo consideró que hoy el Ejecutivo “quiere que el dólar no perturbe ni porque está atrasado ni porque está alto”.

Por su parte, el director de la entidad de servicios financieros Portfolio Personal, Pablo Castagna, consideró hoy que el Central debe “intervenir en el mercado para evitar presión sobre los precios” de la suba del dólar, que acumuló 1,4% en el primera semana del mes.

“Esperamos que el BCRA demuestre autoridad y haga las intervenciones que tenga que hacer en el mercado para evitar mayores presiones sobre los precios, o incluso moderar el impacto posible de eventos internacionales”, indicó Castagna a Télam.

El ejecutivo subrayó que esa situación “no quita que no coincidamos con el esquema de libre flotación existente, pero las intervenciones en el tipo de cambio son una herramienta más de política monetaria que puede y debe usar la entidad, si es necesario”. El Cronista/

 

 

 

TRUMP IMPUSO ARANCELES AL ACERO, DESATA UNA GUERRA COMERCIAL CON CHINA Y GOLPEA MÁS LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS

 

“Vamos a construir nuestros barcos, aviones, etcétera, con aluminio de nuestro país”, dijo hoy Donald Trump, al anunciar la imposición de aranceles al acero y aluminio de los países que le venden esos insumos claves para la industria a Estados Unidos, entre los que se cuenta la Argentina y en lo que significa un duro golpe a las exportaciones del país, que se suma a las trabas al biodiesel.

La decisión del líder norteamericano estuvo presente, horas antes, en las conversaciones que se dieron en el marco de la visita que Marcos Peña realizó a Paolo Rocca, CEO de Techint, a la planta que la firma tiene en Campana. Techint es, naturalmente dentro del sector privado, el principal afectado por la decisión norteamericana, ya que exporta 200 mil toneladas anuales de acero a ese país, por 300 millones de dólares.

Sin embargo, el efecto puede ser morigerado para la empresa tras la inauguración, en diciembre pasado, de una planta en Texas. Algo así como una decisión que, en forma anticipada, atendió el provocador consejo de Trump en la conferencia de hoy: ““Vengan a producir a EE.UU. y no tendrán impuestos”.

De todas maneras, la Cámara Argentina del Acero se mostró preocupada por la posibilidad de esta decisión ni bien se insinuó que podrá producirse. En un comunicado recordaron que “en el 2017 se despacharon a dicho mercado más de 200.000 toneladas de tubos de acero sin costura, producto de alto valor agregado para la industria del petróleo, los cuales podrían verse fuertemente afectados por la medida anunciada”. Y agregaron que “la decisión de la Administración Trump podría generar un desvío de comercio hacia Latinoamérica -y Argentina en particular- de productos de acero, que muchas veces ingresan en condiciones de comercio desleal provenientes desde países como China, Corea del Sur, Vietnam, Rusia, y Ucrania”.

La Proclamación que firmó hoy Trump impone aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminioAunque en declaraciones previas el presidente norteamericano había insinuado que México y Canadá quedarían exentos “por ahora” de esa tasa, en la conferencia donde se oficializó la decisión no hubo menciones a ninguna excepción. Se presume, igualmente, que el presidente de Estados Unidos se dirigirá en esa dirección, aunque las conversaciones correrán por vía bilateral, como parte de negociaciones con  esos países para que sean reformulados los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las “flexibilidades” de Trump con otros países, abiertas también para negociar otras cuestiones desde una posición de fuerza, operan en un contexto donde el principal destino de la decisión de Trump es China. Aunque las importaciones norteamericanas de acero desde el gigante asiático representan sólo el 2% de lo que por ese insumo ingresa en Estados Unidos, la afectación para la administración Trump es indirecta pero significativa. Analistas observan que el problema con ese país es que envía su gran excedente de acero a otras naciones, con lo que fuerza a una baja de precios que provoca que esos países procesen el acero para hacer productos de alto valor que exportan a Estados Unidos.

China no admite que su exceso de acero vaya a otros mercados por debajo del costo de producirlo, lo que se llama dumping . Pero reconoce que tiene demasiadas plantas siderúrgicas produciendo muchísimo acero.

Precisamente hoy, bajo la presidencia argentina del G20, se realizó en Paris “el Foro Global sobre Exceso de Capacidad en Acero”,  que concluyó su primera reunión del año. Según informó el Gobierno, el tema del dumping estuvo presente en los debates: “Durante la reunión, los miembros lograron avances en el intercambio y la revisión de información, con miras a desarrollar un consenso sobre el proceso y el calendario para la remoción de subsidios y otras medidas de apoyo por parte de los gobiernos o entidades relacionadas con el gobierno que distorsionen el mercado y contribuyan al acceso de capacidad”, dijo un comunicado oficial.

El Presidente del Foro Global es un argentino, más precisamente Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Internacional: “Nuestros líderes han delineado un mandato muy claro para el Foro Global sobre el exceso de capacidad de acero. El foro presenta una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con las soluciones colectivas ante este tema”, sostuvo, y añadió: “Es hora de la transparencia y, sobre todo, de la acción. Sólo la implementación plena y pronta de nuestros compromisos será aceptable”.
Los aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días, recordaron fuentes citadas por la agencia NA, que puntualizaron que el gobierno estadounidense está abierto a conversar “país por país” para negociar eventuales exenciones. Trump había prometido, además, que los aranceles serían “muy justos”, y que el plan prevé “flexibilidad” con aquellos países que hayan mostrado ser “verdaderos amigos” de Washington.

Trump dijo que “necesitamos proteger nuestras industrias, y al mismo tiempo mostrar flexibilidad y cooperación”. Agregó que las “industrias del acero y el aluminio son fundamentales para nuestro objetivo de seguridad nacional. Si no tienen acero, no tienes país”.

“Esto se trata de parar un desastre en seguridad”, dijo y agregó: “Vamos a construir nuestros barcos, aviones, etcétera, con aluminio de nuestro país”.

“Hoy estoy defendiendo la seguridad nacional, poniendo impuestos”, expresó el presidente norteamericano, quien en la conferencia de la Casa Blanca se hizo acompañar por trabajadores de la industria del acero y empresarios, que daban su testimonio acerca de cómo sus ingresos y negocios se veían afectados por las importaciones. Luego del testimonio de un obrero de una acerera que “trabaja al 40% de su capacidad”, Trump dijo que “ustedes van a hacer muy felices, porque las cosas van a cambiar muy rápido”.

“La calidad de nuestro acero es mucho mejor”, remató Trump y aclaró: “Queremos ser justos y que nuestros trabajadores estén protegidos”.

“Vengan a producir a EE.UU. y no tendrán impuestos”, fue otras de las frases de Trump, en su estilo provocador. El Cronista/

 

 

 

PREOCUPADO POR LAS TRABAS, EL GOBIERNO ARGENTINO SE REUNIÓ CON TECHINT

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, participó hoy de una reunión privada con Paolo Rocca, presidente y CEO de la Organización Techint, y Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, en la planta productora de tubos de acero de Campana.

El encuentro había sido pactado en noviembre, cuando Marcos Peña concurrió al Foro ProPyme que se realizó a fin de ese mes en el Sheraton. Luego de la reunión, Peña realizó una recorrida por la planta, que incluyó una posterior visita al Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa y a la Escuela Técnica Roberto Rocca.  Estuvieron presentes también el secretario de Comunicación Publica, Jorge Grecco, el subsecretario de Asuntos Institucionales, Matías García Oliver y el director corporativo del Grupo Techint, Luis Betnaza.

Más allá del carácter protocolar del encuentro y de su gestación hace meses, la visita de Peña se produce el mismo día en que Donald Trump oficializó la decisión sobre las importaciones de aluminio y acero, que podría afectar las ventas argentinas de esos insumos clave para industria, donde Techint es un jugador mundial de peso.

Techint exporta a Estados Unidos 200 mil toneladas anuales de acero, por unos u$s 300 millones. En ese sentido, fuentes que tuvieron acceso a los contenidos del encuentro dijeron a El Cronista que el tema estuvo presente en los diálogos entre Peña y Rocca, donde apareció la preocupación por la decisión que tomó el presidente norteamericano. “Hubo, claro, menciones a la cuestión de la ‘sección 232’ , dijeron las fuentes en relación a una disposición del “Acta de Expansión Comercial de 1962”, que le permite al Departamento de Comercio de Estados Unidos imponer sanciones o bloqueos a productos cuyo ingreso al país afecten el interés estratégico del estado norteamericano sin pasar por los procedimientos de la OMC.

Sin embargo, el efecto puede ser morigerado para la empresa tras la inauguración, en diciembre pasado, de una planta en Texas. Algo así como una decisión que, en forma anticipada, atendió el provocador consejo de Trump en la conferencia de hoy: ““Vengan a producir a EE.UU. y no tendrán impuestos”.
La visita ocurre, además, cuando el Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) intentan reencaminar un diálogo que se vio afectado por tensiones discursivas en los últimos días, cuando el ministro Francisco Cabrera dijo que los empresarios argentinos “lloraban”. Techint tiene desde hace años un peso significativo en la conducción de la central fabril. El Cronista/

 

 

 

LLEGA CHRISTINE LAGARDE A ARGENTINA Y SE REUNIRÁ CON MACRI

 

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, llegará la semana que viene a la Argentina y se reunirá con Mauricio Macri. En el marco del primer encuentro de ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales del G-20, la titular del organismo pasará por Buenos Aires y el viernes tendrá su cita con el presidente. Será la primera visita de un titular del FMI en 15 años a nuestro país. La última fue la de Horst Köhler, durante la Presidencia de Néstor Kirchner en el año 2003, a pocos meses de asumir como mandatario.

También tendrá reuniones individuales con el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. La visita de Lagarde se da en el marco del G-20, foro en el que el FMI mantiene una participación permanente. El encuentro en nuestro país tendrá lugar del 17 al 20 de marzo, mientras que en junio próximo habrá una segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales.

Además del FMI, otros organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE, el Foro de Estabilidad Financiera, la ONU, la OIT y el GAFI asistirán al encuentro. En total habrá funcionarios de los 19 países y de la Unión Europea, que conforman el G-20 y de países invitados como Chile, Países Bajos, Suiza y Singapur.

“Todos los países quieren establecer una relación de confianza hoy con Argentina. Después de años de rezago es muy importante que estas personalidades vengan y tengan conversaciones bilaterales y una agenda conjunta de cooperación mutua, que redunde en mejoras de inversiones y que Argentina se inserte al mundo”, dijo a este diario Laura Jaitman, titular del G-20 en esta presidencia que tendrá este año Argentina.

Mas allá de los temas legados de anteriores presidencias, la funcionaria argentina que estará a cargo de mediar entre los países durante el foro, junto con Demian Reidel, director del BCRA, también buscará que el país le imprima el tono argentino a las temáticas que se traten

No faltarán temas como la lucha contra la evasión y la transparencia tributaria. “pero también plantearemos temas novedosos como los criptoactivos, entre ellos las criptomonedas. Se van a evaluar los riesgos y alcances de esta oportunidad de inversión por primera vez. También plantearemos como temáticas centrales la discusión de las nuevas formas de trabajo, el desarrollo de infraestructura como clase de activos, es decir, la creación de un mercado financiero que tenga instrumentos financieros que puedan tener desarrollos de infraestructura como subyacentes y se debatirá sobre los impuestos a la tecnología digital”, explicó la ejecutiva.

“Las prioridades son las del futuro del trabajo, el impacto de la tecnología en distintas variables, como productividad y crecimiento, y esto va en sintonía con nuestra política de bajar la pobreza y mejorar calidad del empleo”, sostuvo Jaitman. Clarín/

 

 

PAMI YA LES IMPONE A LOS LABORATORIOS NUEVOS PRECIOS CON 5% DE REBAJA

 

En medio del silencio de los laboratorios, que no se expresan en público, el PAMI avanza en su plan para imponer nuevos precios para los medicamentos. Los importes que pagarán los afiliados a la obra social serán un 5% más bajo con respecto a los vigentes en diciembre, según fuentes oficiales. La idea es implementarlo desde abril, ya que el actual convenio vence a fines de este mes.

PAMI impondrá un sistema de precios “ponderados”. El mecanismo relevará todas las marcas y presentaciones en las que se despacha un “principio activo” (droga principal de un remedio). Allí estarán los datos de todas las unidades vendidas de medicamentos en distintas versiones -por ejemplo, para la tensión arterial- y su facturación. Eso se dividirá por la cantidad de gramos consumidos por los afiliados, que se obtendrán añadiendo la suma de todos los comprimidos despachados.

La suma de todos los gastos en una droga, dividido por la cantidad de pastillas despachadas, arrojará un valor promedio en que se expende cada comprimido de ese “principio activo”. En el Gobierno estaban estudiando el caso de medicamentos para la hipertensión, un problema que afecta a buena cantidad de los afiliados de PAMI.

Según estimaciones que manejan en fuentes oficiales, de aplicarse el nuevo convenio, 19 de 20 marcas que despachan un medicamento para la hipertensión entrarían dentro de los “ponderados”. Es decir que casi todos están en un medio valor promedio. Cuando se les imponga un techo -el ponderado de diciembre menos el 5% de descuento-, todos estarían en condiciones de seguir siendo comercializados por PAMI.

Hay una marca de un importante laboratorio extranjero que hoy no cumpliría el requisito, siempre hablando de este caso de la droga que ayuda con la tensión arterial. Para ingresar en el nuevo convenio de PAMI, tendría que rebajar sus valores actuales algo más del 5% que se le exigirá a todos los prestadores.

Sergio Cassinotti, director ejecutivo de PAMI, viene manteniendo reuniones con los principales ejecutivos de las cámaras de laboratorios, como Cilfa y Cooperala (nacionales) y Caeme (extranjeros) y esos encuentros seguirán el viernes. Desde el sector habían dejado trascender que los listados con los nuevos importes ya iban a estar listos el viernes y que los laboratorios debían manifestar en forma rápida su adhesión. Pero fuentes oficiales desmintieron esa situación.

Si bien PAMI quiere acelerar todo este proceso tanto como sea posible, no habría intención de forzar compulsividad para los laboratorios en una implementación inmediata para los próximos días.

El PAMI es uno de los mayores presupuestos del país. Su gasto en medicamentos para sus más de 4,8 millones de afiliados supera los $ 33.000 millones. El Gobierno busca que ese gasto no suba durante este año y por eso plantean precios fijos durante 2018, para darle previsibilidad a los afiliados de la obra social. Los laboratorios están buscando alguna compensación para el alza del costo de vida durante este año. Clarín/

 

 

 

EL GALICIA SE QUEDA CON EL FINANSUR, EL BANCO DE CRISTÓBAL LÓPEZ

 

El Banco Galicia absorberá al suspendido Banco Finansur, tanto sus depósitos como sus créditos y la mayoría de los 140 empleados que tenía la entidad de Cristóbal López.

Según confirmaron a Clarín fuentes del mercado financiero, el Directorio del Banco Central tomó este mediodía la resolución luego de que ayer el juez Julián Ercolini levantara la inhibición general de los bienes del banco para que sus activos y pasivos pudieran ser absorbidos por otra compañía y sus ahorristas no pierdan sus ingresos.

El Finansur tiene depósitos por cerca de 400 millones de pesos y créditos a cobrar por cerca de 500 millones de pesos.

El Galicia se hará cargo de devolver los depósitos a los clientes del Finansur y de administrar la cobranza de los préstamos.

Desde que fuera suspendido el 9 de noviembre de 2017, solo siguieron operativas las cuentas sueldo y los pagos a jubilados.

En su momento, se tomó la decisión de suspender el banco porque sus accionistas (Cristóbal López tiene el 78% del capital y la familia Sánchez Córdoba el 22% restante) no cumplieron con una capitalización de 10 millones de pesos que le había ordenado la autoridad monetaria. El Central dijo que “se exceptúan de los alcances de la suspensión las extracciones de saldos registrados en las cuentas sueldo y de jubilados, la cobranza de créditos y las compras con tarjetas de crédito y pagos a los comercios adheridos.

La liquidación de Finansur le puso fin a más de un año de gestiones que se hicieron para tratar de vender la entidad. Dichas gestiones estuvieron a cargo del ex titular del BCRA Martín Redrado, que acercó distintas propuestas que no pasaron los filtros del Central ni de la Justicia.

Incluso esta semana se conoció la intención de un grupo inversor de hacerse cargo de las acciones de López a cambio de 8 millones de dólares, pero dicha iniciativa ni siquiera llegó a ser considerada por el Central.

En el mercado financiero se decía que, antes de la suspensión, el Finansur estaba en una situación donde ningún accionista puede tomar decisiones. Clarín/

 

 

 

OCDE: UNA MISIÓN VISITA A FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS

 

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) envió una misión de expertos a la Argentina para relevar la situación del Gobierno Digital en el país, con el objetivo de hacer un informe con recomendaciones para el Gobierno Nacional. Se trata de un grupo de expertos internacionales, que mantiene una serie de reuniones, para conocer “las percepciones, desafíos y logros en relación a las políticas de transformación digital del Gobierno”.

La misión está encabezada por la jefa de la unidad de Gobierno Digital y Datos Abiertos de la OCDE, Bárbara Ubaldi, quien está en la Argentina junto con tres analistas y tres funcionarios “revisores de pares” de Noruega, España y México. Ese grupo se está reuniendo, desde el lunes, con funcionarios, empresarios, especialistas, periodistas y dirigentes de la sociedad civil, a quienes les hacen una batería de preguntas.

“¿Qué cambió en estos dos años en cuanto al gobierno digital?”, preguntó uno de los expertos, en una de las reuniones que se hizo este jueves en uno de los salones de la Cancillería argentina. “¿Considera que ANSES y AFIP deben mantener sus datos en forma autónoma o deberían centralizarlos con los del Ministerio de Modernización? ¿Cree que los cambios que anuncia el Gobierno en sus políticas digitales tienen impacto en los ciudadanos? ¿Qué le recomendaría al gobierno argentino?”, fueron otras de las preguntas que hicieron los especialistas de la OCDE.

Esta iniciativa del Ministerio de Modernización se enmarca en el objetivo del presidente Mauricio Macri de ingresar a la OCDE, cuyo proceso demora varios años y requiere pasar por exámenes de 23 comités del organismo internacional. La OCDE agrupa a 35 países miembros, que representan el 75% de la inversión extranjera directa; y la pertenencia a esta organización otorga un sello de calidad para la inversión, al tener que cumplir estándares de políticas públicas para ser su miembro.

Está previsto que, en las próximas dos semanas, se realicen nuevas reuniones sobre “evaluación de disponibilidad de datos abiertos”; y que, del 16 al 19 de abril, esté una nueva misión de la OCDE en la Argentina para trabajar sobre Gobierno Abierto.

“La OCDE, como tantos otros organismos internacionales, ha puesto sus ojos sobre la Argentina”, dijo el ministro de Modernización Andrés Ibarra. Y agregó: “Queremos aprender de las distintas experiencias y aportar nuestro conocimiento sobre Gobierno Abierto y transparencia, modernización administrativa y gobierno digital”. Clarín/

 

 

 

 

EE.UU: INSTAN A PLATAFORMAS DE CRIPTOMONEDAS A “REGISTRARSE” Y CAE EL BITCOIN

 

La Securities and Exchange Commision (SEC) de EE.UU. advirtió a las plataformas de criptomonedas que deberán registrarse para que los inversores estén protegidos de fraudes. La noticia hizo caer al bitcoin por debajo de los US$ 10.000, a US$ 9.700.

A la SEC le preocupa que muchas de estas plataformas “parecen estar registradas cuando no lo están” y “se autodenominan ‘casas de cambio’, lo que puede llevar a los inversores a malinterpretar que están reguladas”.

Según la Comisión, esas plataformas se convirtieron en un popular punto de intercambio donde los inversores compran y venden activos digitales, incluidas las monedas y vales (“tokens”) con los que operan las ofertas iniciales de criptomonedas (“ICO” por sus siglas en inglés).

“Un gran número de esas plataformas tiene un mecanismo para intercambiar activos que entra en la definición de ‘mercado de valores’ bajo las leyes bursátiles federales”, advirtió.

La Comisión llamó a quienes desarrollan plataformas de intercambio a consultar con firmas legales o miembros de la propia agencia para recibir asistencia sobre la aplicación de las leyes bursátiles federales.

Tras conocerse el requerimiento de la agencia, el bitcoin cayó un 9%, por debajo de la barrera de los US$ 10.000, ante el temor de que la presión de las autoridades limite los intercambios en el mercado de criptomonedas.

En las últimas semanas la popular divisa virtual cotizó a niveles mucho más bajos que los del año pasado, cuando llegó a US$ 20.000 en diciembre, debido en parte a las presiones reguladoras de diferentes países.

Hace poco más de una semana se conoció que la SEC había enviado citaciones y solicitudes de información a varias plataformas como parte de una amplia investigación sobre el mercado de las criptomonedas.

Entre las plataformas citadas está la del fundador del portal tecnológico TechCrunch, Michael Arrington, que creó el año pasado un “criptofondo” con US$ 100 millones.

El inversor manifestó que la Comisión debe regularizar al sector: “Necesitan poner normas para que todos las podamos seguir y el mercado se lo está suplicando“. Clarín/

 

 

 

LAS CONDICIONES DE ACCESO AL CRÉDITO TUVIERON SU MAYOR RETROCESO EN 5 AÑOS

 

Las condiciones financieras de la economía argentina registraron en febrero la mayor caída en cinco años, pero “siguen en zona de confort”, de acuerdo con un informe difundido hoy por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Según ese trabajo, durante el segundo mes de 2018 las condiciones financieras se deterioraron 30,8 puntos en relación a enero, en lo que fue la mayor caída mensual desde junio de 2012.

El Índice de Condiciones Financieras busca reflejar la disponibilidad y el costo del financiamiento para el Gobierno, las provincias, las empresas y las familias argentinas y se construye a partir de un conjunto de variables locales y globales.

“Este pronunciado deterioro obedeció a una importante corrección global, cuyo catalizador fue una combinación de diferentes sucesos sobre todo económicos con epicentro en Estados Unidos”, detalló el informe.

Además, el IAEF detalló que las condiciones externas empeoraron 22,5 puntos en febrero, producto de un deterioro conjunto en casi todas las variables, mientras las condiciones locales retrocedieron 8,3% puntos, “de la mano de un aumento generalizado en el estrés financiero”.

Respecto a un año atrás, y por primera vez desde la salida del cepo cambiario, las condiciones financieras muestran un deterioro equivalente a 21 puntos, explicado por un retroceso de 7,7 en las condiciones externas, en tanto las condiciones locales retrocedieron 13,3 puntos en los últimos doce meses, indicó el reporte.

Zona de confort

Las condiciones locales, que permanecen en ‘zona de confort’ desde febrero de 2016, alcanzaron los 20,1 puntos en febrero. El deterioro fue generalizado, destacándose la caída del índice Merval y el aumento de la inflación, el menor dinamismo de los depósitos en dólares y menores niveles de liquidez de largo plazo, entre otros.

Con la caída de febrero, el índice está en los mismos niveles que a mediados de 2016.

“Las condiciones locales se encuentran aún en zona de confort gracias a la todavía muy buena performance que muestra el índice Merval cerca de niveles récord, al riesgo país que se ubica muy por debajo de los últimos años, al estado de la liquidez de corto plazo, al históricamente bajo nivel de riesgo legislación, a la inexistencia de una brecha cambiaria y al elevado nivel de depósitos privados en dólares en el sistema bancario”, resaltó el informe.

No obstante, el IAEF explicó que “las variables monetarias y nominales vinculadas a las todavía elevadas tasas de inflación, impiden que las condiciones financieras locales sean aún mejores, lo que denota cierto agotamiento en las posibles fuentes de mejoría en las condiciones locales hacia adelante, en tanto la inflación no disminuya sustancialmente”. El Cronista

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

EL DÍA QUE CASI ME ECHAN DE LA ESCUELA POR “MACHONA”

POR KARINA BANFI/

https://www.clarin.com/opinion/dia-echan-escuela-machona_0_B1whtQ1Fz.html

 

 

 

 

 

 

 

 

NO ES GÉNERO, ES JUSTICIA

POR SILVIA FESQUET

https://www.clarin.com/opinion/genero-justicia_0_B1VF0l0dG.html

 

 

 

LA REVOLUCIÓN IMPARABLE DE LAS MUJERES

POR DIANA BACCARO

https://www.clarin.com/opinion/revolucion-imparable-mujeres_0_S1jyKSyKf.html

 

 

 

INFLACIÓN: ¿Y SI EL CAMINO ES BAJAR LA TASA DE INTERÉS?

POR JOSÉ DAPENA/

https://www.cronista.com/columnistas/Inflacion-y-si-el-camino-es-bajar-la-tasa-de-interes-20180307-0110.html

 

 

 

CON DÓLAR REGULADO Y GUERRA COMERCIAL DE FONDO, LA INDUSTRIA MIDE CUÁNTO RECALCULAR

POR HERNÁN DE GOÑI/

https://www.cronista.com/columnistas/Con-dolar-regulado-y-guerra-comercial-de-fondo-la-industria-mide-cuanto-recalcular-20180309-0059.html