PAÑUELOS VERDES Y UNA APUESTA PARA QUE ESTA VEZ EL PROYECTO A FAVOR DEL ABORTO LOGRE SANCIÓN

 

En los cumpleaños hispanoparlantes se dice “whisky”. Cuando los que salen en la foto hablan en inglés, dicen “cheese”. Este martes al mediodía, frente al Congreso, la fórmula para sonreírle a la cámara era gritar “¡Aborto legaaal!”. Así lo hicieron varias referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tras la conferencia de prensa en la que se presentó públicamente el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.), elaborado por la Campaña Nacional y con la firma de 71 diputados de todos los bloques.

En rigor, el proyecto ingresó a Diputados el lunes a las 17.50 bajo el número 0230. Inicia su recorrido en el Congreso por séptima vez: todas las anteriores perdió estado parlamentario. Pero este año la cantidad de firmas es inédita. A la vez, el presidente Mauricio Macri instó a debatir la despenalización del aborto en el Congreso al inaugurar el año legislativo, aunque aclaró que está en contra.

Nos preguntamos si la séptima será la última vez que se presenta el proyecto antes de ser ley”, dijo Pamela Martín García, de la Campaña Nacional, para empezar la conferencia de prensa en el Anexo de Diputados del Congreso. Esa fue la primera vez que las más de doscientas mujeres que desbordaban la sala aplaudieron y cantaron “Aborto legal / en el hospital”.

En la sala había varios de los diputados firmantes del proyecto, ex legisladores que dieron su apoyo anteriormente -como Claudio Lozano o María José Lubertino-, y miembros de otras cámaras legislativas -como Myriam Bregman-. Pero había, sobre todo, mujeres con el pañuelo verde que identifica a la Campaña Nacional atado al cuello. Uno de sus carteles decía “El aborto legal es la gran deuda de la democracia”, en otros se leía el lema que lleva cada pañuelo: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. “Es una alegría que el proyecto integre la agenda parlamentaria. Es por la fuerza del movimiento feminista, de las mujeres en acción, por la irrupción del movimiento Ni Una Menos en la calle”, enfatizó Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir.

Victoria Donda, de Libres del Sur, fue la primera diputada firmante en hablar: “Hay que votar a favor del aborto legal, seguro y gratuito, o a favor del aborto clandestino. La semana pasada murió María Campos, de 37 años y santiagueña, por practicarse un aborto inseguro. Es el último caso que conocemos”, enfatizó. Según había estimado minutos antes Analía Crudo, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, desde 1983 murieron 3.030 mujeres por practicarse un aborto inseguro.

Carla Carrizo, del Bloque Evolución, sostuvo: “Los legisladores no nos representamos a nosotros mismos ni a nuestras creencias. Tenemos que ponernos en el lugar del otro, y aquí el otro son las mujeres, las adolescentes y las niñas argentinas”. Y Nathalia González Seligra, del Frente de Izquierda, sostuvo: “No nos queremos quedar en el debate. Queremos que se apruebe”. En ese mismo sentido se expresaron la mayoría de las presentes justo después de que el diputado Daniel Lipovetzky, del PRO, dijera: “Hemos logrado un triunfo al tener este debate parlamentario”.

“Si al aborto lo tiran al bombo / va a haber quilombo / va a haber quilombo”, cantaron. Lipovetzky es el presidente de la comisión de Legislación General, que será la cabecera del debate del proyecto. Debe pasar también por Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Salud; y Legislación Penal. El diputado estima que hacia el 20 de marzo puede haber un plenario de las cuatro comisiones.

“La sociedad está por delante del Congreso en este debate”, dijo Victoria Tesoriero, de la Campaña Nacional. Durante la conferencia de prensa, cientos de manifestantes -en su mayoría mujeres jóvenes y adolescentes- estuvieron en la puerta del Anexo. “El aborto legal es la gran deuda de la democracia”, decía una bandera verde de las más grandes. El mismo reclamo adentro y afuera del Congreso. Clarín. Foto de Alejandro Echegaray y Josefina Mendoza/

 

 

TRAS LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN FAVOR DEL ABORTO SE LANZÓ UNA PELEA VOTO A VOTO

 

El día llegó. Con los pañuelos verdes al cuello -símbolo de la campaña-, a sala colmada en un anexo de Diputados y en un clima de efervescencia porque por primera vez en doce años tiene destino de llegar al recinto, diputados oficialistas y de la oposición presentaron este martes un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y para que las mujeres puedan concurrir a hospitales a practicarse un aborto “seguro y gratuito”.

Con el envión que le dio la decisión de Mauricio Macri de habilitar el debate, lo que lo ubicó rápidamente en el centro de la agenda pública, la iniciativa reunió más firmas que nunca antes en las seis veces que ya se había presentado. Fueron 71 de legisladores de casi todas las bancadas, en un tema sensible y que divide opiniones de manera transversal a los distintos sectores políticos, como pasa también en la sociedad.

“Esta vez hay sensación de que lo vamos a tratar en el recinto y que vamos a salir con la media sanción de la Cámara de Diputados”, confió la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), que encabezó las firmas seguida por Brenda Austin (UCR/Cambiemos), Mónica Macha (FpV) y Romina del Plá (Frente de Izquierda). La misma expectativa expresó el macrista Daniel Lipovetzky -que apoya el proyecto- en diálogo con Clarín: “Estamos muy cerca de poder sacar la ley. Será clave dar un buen debate serio, profundo y tolerante y si aprobamos en Diputados le va a costar al Senado rechazarlo”, auguró.

Lipovetzky fue confirmado al frente de Legislación General, que será la comisión cabecera de la discusión. Con el proyecto ya ingresado, para el 20 de marzo será convocado el primer plenario de cuatro comisiones para presentar el cronograma de trabajo que debería concluir con el dictamen en el recinto a mediados de año.

Quienes no comulgan con la ley de aborto también movieron sus fichas. Un grupo de 15 legisladores presentó ayer en paralelo su “contraproyecto”, titulado “Ley de protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y los niños por nacer”, definidos como tales desde “el momento de la concepción o fertilización del óvulo”.

Por lo pronto, en Diputados la pelea se anticipa voto a voto. Según un relevamiento provisorio que circula en los pasillos del Congreso, cruzando información de los impulsores de la campaña por la legalización, tomas de posición pública e información que cuentan algunas bancadas, a los 71 apoyos al proyecto se suman otros 13 legisladores, con lo que ya hay 84 a favor; en contra son 78, y 91 aún no definidos.

Otro relevamiento que circula es el de la ONG Ecofeminista, según el cual en Diputados hay 95 a favor de la legalización y 104 en contra, con 56 sin confirmar o sin información; y en el Senado, 14 a favor, 26 en contra y 32 sin definir.

El resultado final es incierto porque entre los indefinidos no se dan pistas, en muchos casos. A uno y otro lado creen que la “espiral del silencio” les terminará siendo favorable. Donda indicó a Clarín que no hay una estrategia decidida de captación de votos, más allá de “sentarnos uno por uno para discutir y buscar convencer” a los pares, que serían visitados por aquellos con los que tengan mayor afinidad.

En la presentación del proyecto en favor de despenalizar el aborto -que será eje inicial del debate en comisión- entre gritos de “¡Aprobación, aprobación!” hubo un golpe de efecto: Donda explicó que bautizaban la ley “María Campos”, una mujer de Santiago del Estero, madre de cinco hijos, último nombre conocido de una mujer que murió por practicarse un aborto clandestino “en condiciones inseguras”.

En la campaña por el aborto legal afirman que son 500 mil al año; quienes están en contra lo ponen en duda. Un parámetro son las cifras que dio el ex ministro de Salud del kirchnerismo, Ginés González García: hay 60 mil internaciones al año por abortos clandestinos mal realizados, y que derivan en la mayor causal individual de mortalidad materna en el país.

El debate promete ser áspero. En el proyecto antiaborto, para los embarazos producto de una violación se da por sentado que la mujer debe seguir adelante (hoy la jurisprudencia de la Corte permite abortar en esos casos) y se otorga una asignación monetaria equivalente a la categoría E de la administración pública durante toda la gestación, con extensión hasta los 18 años cumplidos si asume la crianza y educación del niño.

Este proyecto que en anteriores ocasiones fue presentado con hasta 65 firmas mostró la misma transversalidad que el de legalización. Lo encabezó el democristiano cordobés Juan Brügge (delasotista, ex aliado massista que integra ahora el interbloque del peronismo no K) y tuvo las firmas de una kirchnerista, varios aliados del bloque Justicialista, tres massistas y siete integrantes del interbloque Cambiemos.

Ayer terminaron de conformarse tres de las cuatro comisiones: Legislación General, Familia (seguirá de titular la radical jujeña Alejandra Martínez, está a favor) y Legislación Penal (otra radical, Gabriela Burgos, en contra). Falta Salud, que se conformaría la semana próxima con la macrista Carmen Polledo (en contra) como titular. Según la intención de Lipovetzky, el debate se iniciará con la convocatoria a especialistas propuestos por los diputados a nivel individual y no por el número de cada bancada.pero poniendo “un límite” a acordar “para no extender las reuniones durante meses”.

La integración de las comisiones tuvo ruidos. Donda hizo saber su malestar por haber sido corrida de Penal -donde estuvo los últimos diez años- y no figurar en ninguna de las cuatro que tratará el tema del aborto. Le apuntaba disgustada al jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, “quien arma las comisiones y es un reconocido antiabortista”. Clarín menciona a Brenda Austin Alejandra Martinez, Gabriela Burgos. Foto de Miguel Bazze, Brenda Austin, Olga Rista, Alejandra Martínez, Fabio Quetglas/

 

 

 

PRESENTARON EL PROYECTO PARA LEGALIZAR EL ABORTO Y YA TRABAJAN PARA REUNIR MAYORÍA 

Lo firman 71 diputados de distintos bloques, que acordaron puntos básicos; apuntan a evitar dilaciones y exposiciones agresivas
Gabriel Sued
Lo firman 71 diputados de distintos bloques, que acordaron puntos básicos; apuntan a evitar dilaciones y exposiciones agresivas
Con la confianza de que el proyecto presentado ayer en la Cámara de Diputados va a llegar al recinto antes de mitad de año, los promotores de la legalización del aborto ya trabajan en la construcción de una mayoría para lograr la aprobación de la reforma y su posterior giro al Senado.Dar el debate con argumentos racionales, evitar exposiciones agresivas e impedir las dilaciones en el tratamiento son los puntos básicos de la estrategia definida por el núcleo duro de los 71 diputados de casi todas las bancadas que firmaron la iniciativa. Es el respaldo más numeroso que obtiene el proyecto en el Congreso desde su primera presentación, en 2006.”Hasta ahora solo apostábamos a darle visibilidad al tema, desde los márgenes de la política. Hoy, con el compromiso de que va a darse el debate, tenemos que cambiar el chip y desarrollar una estrategia que nos permita ganar la votación”, dijo a
LA NACION una diputada del oficialismo, después de la presentación de la iniciativa.De acuerdo con el conteo que lleva adelante Economía Femini(s)ta, una de las organizaciones que promueven la reforma, hay 95 diputados que se manifestaron a favor de la iniciativa, 102 en contra y 58 que todavía no se definieron. El desenlace es incierto. En forma simultánea a la presentación del proyecto de legalización, 15 diputados antiabortistas, con Juan Brügge a la cabeza, presentaron una iniciativa titulada “ley de protección de la mujer embarazada y el niño por nacer”. Pese a que la discusión divide de manera transversal a casi todas las bancadas, más de la mitad de las firmas del proyecto de legalización provienen del kirchnerismo. Lo acompañaron 38 integrantes del Frente para la Victoria (FPV), 14 de la UCR, cinco de Pro, cuatro del Movimiento Evita, tres del Frente de Izquierda, tres de Evolución Radical, dos del Frente Renovador, uno de Libres del Sur y uno del Bloque Justicialista. El 45 por ciento de los firmantes son mujeres, apenas por encima del 41 por ciento de presencia femenina actual en la Cámara baja. La iniciativa fue presentada dos días antes del paro internacional de la mujer, que girará en torno de la consigna de la despenalización del aborto.
Pañuelos verdes
“¡Anticonceptivos para no abortar! ¡Aborto legal para no morir!”, gritaron varias veces los dirigentes y manifestantes que colmaron ayer la sala 1 del anexo C de la Cámara de Diputados, desde las 10.30, con pañuelos verdes en sus cuellos. La mayoría eran militantes de organizaciones feministas. El proyecto señala en su primer artículo que “en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.Se garantiza el acceso al aborto, sin decisión judicial previa, en un plazo de cinco días desde su requerimiento, en todas las entidades del sistema de salud. La práctica debe ser cubierta por las obras sociales y las empresas de medicina prepaga. Al frente de la presentación estuvieron las primeras cuatro firmantes, que fueron las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FPV) y Romina del Pla (FIT).”Tenemos la responsabilidad de que esta discusión se dé donde se tiene que dar, en el recinto, sin excusas. Es una discusión entre los que queremos aborto legal, seguro y gratuito, y los que quieren abortos clandestinos”, dijo Donda.En un cierre muy aplaudido, la diputada sostuvo que el proyecto tiene nombre y apellido: “Se llama María Campos, una madre de cinco hijos que murió la semana pasada en Santiago del Estero por un aborto clandestino”.Las expositoras anteriores afirmaron que se hacen 500.000 abortos clandestinos por año en el país, y reclamaron la producción estatal de misoprostol, la droga de uso traumatológico que utilizan muchas mujeres para abortar. El único matiz en la presentación del proyecto se produjo cuando el diputado Daniel Lipovetsky (Pro), quien apoya la despenalización y estará a cargo de la coordinación del debate en comisión, destacó la mención del tema que había hecho el Presidente en la Asamblea Legislativa y sostuvo que la apertura de la discusión ya era un triunfo. “¡Queremos la ley!”, le respondieron a los gritos. Minutos después, al ser designado presidente de la Comisión de Legislación General, Lipovetsky confirmó que el tratamiento empezará el 20 de marzo, con una reunión conjunta de las cuatro comisiones a las que será girada la iniciativa. En ese encuentro se definirá el cronograma de tratamiento, que, de acuerdo con los promotores de la reforma, debería llegar al recinto antes del comienzo del Mundial de fútbol de Rusia, el 14 de junio. La Nación menciona a Brenda Austin/

 

 

 

 

 

 

 

EL CONSEJO VOTÓ DESCONTARLE LA MITAD DEL SUELDO 
UNA PENA MENOR PARA EL JUEZ RAFECAS

El Consejo votó descontarle la mitad del sueldo
El plenario del Consejo de la Magistratura resolvió ayer sancionar al juez federal Daniel Rafecas con un descuento del 50 por ciento de su sueldo, por única vez, en el marco de la causa que se le abrió por desestimar la denuncia de Alberto Nisman por el Memorándum con Irán. La medida que será apelada por Rafecas ante la Corte Suprema se basó en una supuesta falta de decoro por haber llamado por teléfono al dirigente de la comunidad judía que lo había criticado por televisión, Waldo Wolff, hoy diputado oficialista.
El dictamen que propuso la sanción económica, elaborado por el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli y por el representante del Poder Ejecutivo Juan Bautista Mahiques, obtuvo siete votos afirmativos. Además de Tonelli y Mahiques, lo votaron el presidente del cuerpo, Miguel Piedecasas, la representante de los abogados, Adriana Donato, el académico Daniel Candis, el senador Angel Rosas y el diputado Mario Negri, ambos radicales. En tanto, los jueces Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez y el senador del peronismo Mario Pais habían votado por desestimar la denuncia. La medida había sido aprobada por la Comisión de Disciplina y Acusación el 22 de febrero, luego de descartar someter a Rafecas a un juicio político.  Rafecas negó en 2015 la apertura de una causa por la denuncia de Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y el dirigente Luis DElía, entre otros, por considerar que carecía de fundamentos que pudieran probar un delito y que, por lo tanto, no ameritaba el inicio de un proceso judicial. Unos meses después Waldo Wolff le dio una entrevista al periodista Nelson Castro en la que sostuvo que Rafecas tergiversó información para desacreditar la figura del fallecido Nisman. Aseguró que después de ese reportaje, Rafecas lo llamó por teléfono para amenazarlo e intimidarlo. Página 12 menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

DIPUTADOS COMIENZA A DEBATIR TRES PROYECTOS PARA MODERNIZAR EL ESTADO 

Dos plenarios de comisiones comenzarán a analizar hoy los tres proyectos de ley que estaban
incluidos en un decreto de necesidad y urgencia para reducir la burocracia del Estado nacional, y que, tras recibir fuertes cuestionamientos de la oposición, fueron plasmados en iniciativas legislativas.A las 11 se reunirá un plenario de las comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas; Finanzas y Legislación General; en tanto que a las 17.30 lo harán Previsión y Seguridad Social, y Legislación General. Los tres proyectos fueron presentados hace dos semanas por la coalición oficialista Cambiemos, con las firmas del presidente del interbloque Mario Negri, el jefe de la bancada del Pro Nicolás Massot, y el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.Con la presentación de estos proyectos, el oficialismo buscó cerrar el debate sobre si
correspondía o no que el Gobierno emita un DNU, y evitar que esa norma pueda ser derogada por la oposición ya que era rechazada por la mayoría de las fuerzas políticas. El DNU 27/18 -firmado por el presidente Mauricio Macri, a principios de enero- modifica 29 leyes y deroga 8 decretos y 15 leyes y decretos-leyes a lo largo de 22 capítulos. Uno de los proyectos establece la simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, y tránsito y la seguridad vial.Otra iniciativa se refiere a la desburocratización en la administración pública, y propone cambios en el sistema de gestión documental electrónica, en la administración de los bienes del Estado, en el Fondo de Garantías de Sustentabilidad y la Unidad de Información Financiera. En tanto, el restante proyecto trata de la simplificación de normas para el desarrollo productivo para las pymes y micropymes, y las sociedades comerciales. La Nación menciona a Mario Negri/

 

 

 

DIPUTADOS: SE OFICIALIZÓ EL PROYECTO TRANSVERSAL PARA DESPENALIZAR EL ABORTO 

“¡Hay olor a que lo vamos a tratar en el recinto y a que vamos a salir con la media sanción de la Cámara de Diputados!”. La arenga de la diputada Victoria Donda, ayer en la séptima presentación del proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, despertó aplausos y gritos. En una sala inundada por los pañuelos verdes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, los legisladores firmantes del proyecto precalentaron el debate, de cara al arranque de la discusión en comisiones, el 20 de este mes.
Estuvieron, además de Donda, las otras tres diputadas empujan con su firma el proyecto y que trabajan desde hace semanas para convencer al resto de sus compañeras y compañeros de la Cámara: Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ), Brenda Austin (UCR/Cambiemos) y Romina del Plá (Partido Obrero). Juntas consiguieron un nuevo récord histórico de firmas para la iniciativa: 71. Algunas de ellas muy significativas, como la de Daniel Lipovetzky (PRO/Cambiemos), presidente de la comisión de Legislación General, que conducirá el debate.
También firmaron Nilda Garré, Daniel Filmus y Máximo Kirchner (FpV-PJ); Karina Banfi (UCR); Raúl Pérez (Frente Renovador); Leonardo Grosso y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), y Carolina Moisés (bloque Justicialista), entre otros. Según acordó Lipovetzky con el resto de los presidentes de las comisiones que participarán del debate, la primera reunión, para definir el cronograma, será el 20.
El público presente ayer en la conferencia de prensa en la que se oficializó el proyecto no valoró, sin embargo, las palabras de Lipovetzky. Cuando el legislador valoró el debate en sí mismo, “en forma independiente de los resultados”, un grito le respondió desde el fondo del salón: “¡Aprobación, aprobación!”.
El proyecto establece el derecho de las mujeres a decidir la interrupción de un embarazo hasta la semana 14 de gestación, y que podrá ser ejercido en un plazo máximo de cinco días a ser garantizado por el sistema de salud. Además, despenaliza las interrupciones más allá de la semana 14 para los casos de violación, riesgo en la vida o la salud de la mujer, o malformaciones fetales graves. El Cronista menciona a Brenda Austin y Karina Banfi/

 

 

 

 

PRESENTAN EL PROYECTO DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO CON 71 FIRMAS 

POLITICA CONGRESO
La mayoría de los legisladores que mostraron su apoyo a la iniciativa pertenecen al kirchnerismo. La lista completa.
El proyecto multipartidario enmarcado en la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito juntó 71 firmas en total e ingresó en mesa de entradas del Congreso. Este martes fue presentada la medida, que cosechó apoyos desde distintos sectores, especialmente del kirchnerismo.
Más de la mitad de las firmas que recolectó el proyecto pertenecen a integrantes del Frente para la Victoria-PJ (38), mientras que Cambiemos aportó 14 firmas de la UCR y 5 del PRO, lo que da 19 en total por parte del oficialismo.
Se trata de una cantidad apreciable de firmas, aunque está lejos de los 129 votos que precisa la iniciativa para obtener media sanción en el recinto. De todos modos, hay más diputados que ya declararon que están a favor de la iniciativa pero que por alguna razón no aparecen entre los firmantes.
Asimismo, otros legilsadores dieron su apoyo a que se debata en el recinto, si bien se oponen a la despenalización del aborto. Por el momento, las 71 firmas con que ingresa el proyecto a la Cámara baja. De la UCR firmaron el proyecto: Brenda Austin
Karina Banfi
Miguel Bazze
Albor “Niky” Cantard
Gonzalo Del Cerro
Alejandro Echegaray
Carlos Fernández
Alejandra Martínez
Lorena Matzen
Josefina Mendoza
Gustavo Menna
Fabio Quetglas
Olga Rista
Facundo Suárez Lastra

 

 

 

HUBO ASISTENCIA PERFECTA DE LOS JUECES PARA ESCUCHAR A RICARDO LORENZETTI

Entre funcionarios, abogados y especialistas, en el acto de apertura del año judicial, estuvieron casi todos los magistrados federales, todos los camaristas y los integrantes de la Casación Penal Federal.
Lucio Fernández Moores
Asistencia casi perfecta del fuero federal porteño al acto de apertura del año judicial. En la primera fila, los jueces de la Cámara de Casación. Foto: Pedro Lázaro Fernández.
Con el hoy sancionado Daniel Rafecas ausente con aviso por un problema personal, el estratégico fuero federal de Comodoro Py tuvo hoy una asistencia casi perfecta al acto de lanzamiento del año judicial en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
A excepción de Rafecas estuvieron todos los jueces de primera instancia. Ellos son María Servini, la última en llegar, Sebastián Ramos, Ariel Lijo, Marcelo Martínez de Giorgi, Rodolfo Canicoba Corral, Sebastián Casanello, Luis Rodríguez, Julián Ercolini, Claudio Bonadio y Sergio Torres.
Ellos son los que concentran las causas por corrupción de funcionarios públicos nacionales, actuales y pasados, y los que marcan los tiempos para que las causas avancen o se lentifiquen. Estuvieron todos agrupados en una fila para escuchar al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, salvo Servini, que llegó con el discurso ya iniciado y se sentó en una silla al costado del salón.
También estuvieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia los cuatro jueces de seis que hoy tiene la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, el tribunal que corrige o confirma las investigaciones de esos jueces. Ellos son Martín Irurzun, Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia. Los otros dos puestos de ese tribunal están vacantes y su ocupación es una de las estratégicas decisiones judiciales que el gobierno de Mauricio Macri deberá tomar próximamente.
Pero también completaron el cartón del bingo todos los jueces actualmente en funciones en la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal que revisa lo que la Cámara Federal resolvió respecto de las investigaciones de los magistrados de instrucción. Así se sentaron en la primera fila, a la derecha de Lorenzetti, Alejandro Slokar, Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi, Angela Ledesma, Liliana Catucci, Carlos Mahiques, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.
De Comodoro Py faltaron algunos jueces de tribunales orales federales, aunque pudo verse, entre otros, a José Michilini (TOCF1), Jorge Tassara (TOCF2), Néstor Costabel (TOCF4), José Martínez Sobrino (TOCF6) y Adriana Palliotti (TOCF5).
Por el lado del Poder Ejecutivo estuvieron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Justicia, Santiago Otamendi. El subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Juan Bautista Mahiques, estuvo sentado en el sector reservado a los miembros del Consejo de la Magistratura, organismo que integra en representación del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Junto a él estaban el presidente del organismo, Miguel Piedecasas, y los consejeros Adriana Donato (abogados), Luis Cabral y Leónidas Moldes (jueces) y Pablo Tonelli y Mario Negri (diputados).
Detrás de ellos estaba el también consejero pero en representación de la oposición parlamentaria, el senador Rodolfo Urtubey, considerado clave en esta nueva etapa del Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo busca un peronismo dialoguista.
Además, pudo verse a la madre de las hijas del fallecido fiscal Alberto Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, al juez en lo Penal Económico Javier López BIscayart, al ex camarista federal Ricardo Gil Lavedra, al secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, y al titular del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CACBA), Guillermo Lipera, entre otros.
Asistencia casi perfecta del fuero federal porteño al acto de apertura del año judicial. En la primera fila, los jueces de la Cámara de Casación. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

LA CASA ROSADA DESEMBARCA EN CÓRDOBA CON CUATRO ASPIRANTES A LA GOBERNACIÓN 

El ministro Rogelio Frigerio, estará acompañado en una actividad de gestión con Héctor Baldassi, Mario Negri, Ramón Mestre y Luis Juez, que regresa al Ejecutivo como titular del Incap.
Walter Schmidt
Rogelio Frigerio conversa con Luis Juez, designado titular del Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap).
Algunas piezas del rompecabezas electoral comienzan a ubicarse en el lugar indicado, aunque todavía falta mucho. Luis Juez regresó al gobierno nacional. Durante el 2018 estará a cargo del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) que depende del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Y para 2019, ya confirmó que competirá por la gobernación de Córdoba.
Frigerio recibió hoy a Juez, cuya designación se oficializará mañana. Fuentes de Interior indicaron que en diciembre del año pasado, el ex embajador en Ecuador “ya había cerrado su regreso”, en sendas conversaciones que mantuvo con el presidente Mauricio Macri y con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.
“Estamos muy entusiasmados con la llega de Luis al gobierno. Confiamos en su experiencia y profesionalismo para llevar adelante la responsabilidad de conducir el Incap”, indicaron las fuentes. Luis Juez tendrá su oficina como titular del Incap en el edificio del ex Banade, a metros de la Casa Rosada.
Ante todos, Juez aseguró que en 2019 peleará la candidatura a gobernador de Córdoba en la interna de Cambiemos. No será el único.
Casualidad o causalidad, mañana el ministro Frigerio viajará a la provincia de Córdoba y compartirá una actividad con cuatro dirigentes que aspiran a quitarle la gobernación al peronista Juan Schiaretti. Estarán Juez, el macrista Héctor Baldassi y los radicales Mario Negri y Ramón Mestre. ¿Serán los precandidatos a la gobernación de Cambiemos en esa provincia? Hay altas chances que así sea, aunque nadie puede asegurarlo hoy. Pero sus nominaciones responderían a lo que el presidente Mauricio Macri pretende: que en 2019, en las provincias no administradas por el oficialismo, haya internas PASO “con volumen”, que “hagan ruido”.
La excusa de mañana, a las 14, será recorrer en Marcos Juárez los avances de las obras de cloaca, asfalto e iluminación que se están haciendo para urbanizar el Barrio Villa El Panal, de 800 familias. También inaugurarán los canales para controlar las inundaciones y llevar tranquilidad a todos esos vecinos.
Si bien el escenario electoral todavía queda lejos, el Gobierno nacional está llevando adelante en Córdoba 106 obras por más de $ 8.400 millones. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

CON 71 FIRMAS QUE LO AVALAN, PRESENTARON EN DIPUTADOS UN PROYECTO DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO 

Congreso
Lo hicieron en una sala desbordada y con mayoría de mujeres con pañuelos verdes. En comisión se trataría desde el 20 de marzo.
Debate. El proyecto de ley de despenalización del aborto que se presentó este martes en la Cámara de Diputados. Fotos Alfredo MArtinez Debate. El proyecto de ley de despenalización del aborto que se presentará este martes en la Cámara de Diputados. (Alfredo MArtinez) Debate. El proyecto de ley de despenalización del aborto que se presentará este martes en la Cámara de Diputados. (Alfredo MArtinez) Debate. El proyecto de ley de despenalización del aborto que se presentará este martes en la Cámara de Diputados. (Alfredo MArtinez)
Legisladores nacionales de diferente extracción política y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron esta mañana la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización del aborto, que lleva la firma de 71 diputados, en el marco de una conferencia de prensa que se realiza en el Congreso.
En un récord histórico, la iniciativa reunió un total de 71 firmas de todo el arco político en su séptima edición y sus detalles serán expuestos desde las 10.30 en una conferencia de prensa de la que participarán diputados e integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, además de referentes sociales y de género.
Entre las primeras oradoras estuvo Victoria Donda, diputada nacional de Libres del Sur, quien señaló que tenemos la responsabilidad de que el debate se dé donde se tiene que dar: en el recinto.
Y aseguró que el debate es entre aborto legal, seguro y gratuito, o aborto clandestino, en el que mueren mujeres jóvenes y pobres.
Por su parte, la radical Austin apoyó desde Cambiemos el proyecto y dijo que “todos aquí estamos a favor de la vida. El Estado debe estar presente cuando hablamos de salud pública. No nos conformamos con el debate: queremos salir de esta discusión con una ley.
Noticia en desarrollo
Debate. El proyecto de ley de despenalización del aborto que se presentó este martes en la Cámara de Diputados. Debate. El proyecto de ley de despenalización del aborto que se presentará este martes en la Cámara de Diputados. Debate. El proyecto de ley de despenalización del aborto que se presentará este martes en la Cámara de Diputados. (Alfredo MArtinez) Debate. El proyecto de ley de despenalización del aborto que se presentará este martes en la Cámara de Diputados. Clarín menciona a Brenda Austin/ Crónica.com menciona a Brenda Austin/ La Nación.com menciona a Brenda Austin/ Ambito.com menciona a Brenda Austin/

 

 

 

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA LE IMPUSO UN DESCUENTO EN SU SUELDO DEL 50 POR CIENTO 
SANCIÓN PARA EL JUEZ RAFECAS

La medida fue tomada en el marco de la causa que se le abrió por haber desestimado la denuncia de Alberto Nisman por el Memorándum con Irán. Se le atribuyó al juez una supuesta “falta de decoro” por haber llamado por teléfono a un dirigente de la comunidad judía que lo había criticado por televisión.
La medida fue tomada en el marco de la causa que se le abrió por haber desestimado la denuncia de Alberto Nisman por el Memorándum con Irán. Se le atribuyó al juez una supuesta “falta de decoro” por haber llamado por teléfono a un dirigente de la comunidad judía que lo había criticado por televisión.
El Consejo de la Magistratura le impuso un descuento en su sueldo del 50 por ciento
El Consejo de la Magistratura multó al juez federal Daniel Rafecas con un descuento del 50 por ciento de su sueldo en el marco de la causa que se le abrió por haber desestimado la denuncia del fallecido Alberto Nisman por el Memorándum con Irán. El plenario del cuerpo encargado de evaluar a los jueces le atribuyó al magistrado una supuesta “falta de decoro” por haber llamado por teléfono a un dirigente de la comunidad judía que lo había criticado por televisión. Ese ex dirigente es el actual diputado macrista Waldo Wolff. Rafecas apelará la sanción.
La decisión fue tomada esta mañana por el plenario del Consejo, en un dictamen que obtuvo siete votos afirmativos de Tonelli, Mahiques; el presidente del cuerpo, Miguel Piedecasas; la representante de los abogados, Adriana Donato; el de los académicos, Daniel Candis; el senador Angel Rosas y el diputado Mario Negri.
El dictamen que propuso la sanción económica, elaborado por el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli y el representante del Poder Ejecutivo Juan Bautista Mahiques, tuvo la aprobación de la Comisión de Disciplina y Acusación el pasado 22 de febrero.
Rafecas consideró en 2015 que la denuncia de Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otros dirigentes sociales carecía de fundamentos que pudieran probar un delito y, por lo tanto, resolvió que esa presentación no ameritaba el inicio de un proceso judicial.
El 21 de febrero pasado, la Comisión de Acusación del Consejo descartó someter al juez federal a juicio político, pero pidió que se le aplique una sanción económica equivalente a la mitad de su sueldo por haber llamado a Wolff.
Los jueces Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez y el senador del peronismo Mario Pais habían votado por desestimar la sanción contra Rafecas, al considerar que era un caso de contenido de sentencia sobre la que el Consejo no tiene facultad de intervenir. Página 12 menciona a Mario Negri/ Crónica.com menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

MACRI VA POR CÓRDOBA Y LANZA A LOS “4 FANTÁSTICOS”

 

La Casa Rosada saldrá hoy a mediar en la interna de Cambiemos en Córdoba con la presentación en sociedad de los cuatro pre candidatos a gobernador bendecidos por el Poder Ejecutivo Nacional: Héctor Baldassi, Mario Negri, Ramón Mestre y Luis Juez, recién aterrizado en el Ministerio del Interior. La localidad de Marcos Juárez será la única plaza electoral de 2018 con comicios para elegir intendente el domingo 9 de septiembre y por eso el oficialismo buscará dar una señal de unidad para enfrentar al peronismo de Juan Schiaretti.
La interna de Cambiemos en Córdoba, la segunda potencia electoral del país detrás de la provincia de Buenos Aires, derivó en una paradoja de la reforma del Estado, Juez que había tratado de “mugrientos” a los ecuatorianos cuando ocupaba la Embajada argentina en ese país, ahora estará al frente del Instituto de Capacitación Política. El Gobierno nacional hizo foco en esa provincia para colocar al próximo gobernador en 2019 después de ganar las legislativas del año pasado con la boleta que encabezó Héctor Baldassi. El triunfo sobre la lista de Unión por Córdoba de Schiaretti impactó en el peronismo delasotista que 2014 había perdido la intendencia de Marcos Juárez a manos de Pedro Dellarossa en base a un acuerdo político entre el PRO y la UCR. Ese “leading case” buscará replicar el Gobierno nacional a través del desembarco de Rogelio Frigerio junto a Baldassi, Negri. Mestre y Juez.
El Ministro del Interior llegará a las 14 a Villa María y de allí se trasladará junto a los cuatro pre-candidatos cordobeses a la gobernación para recorrer obras de cloaca, asfalto e iluminación para urbanizar el Barrio Villa El Panal. La Casa Rosada asignó un presupuesto de 8.400 millones de pesos para obra pública en Córdoba incluyendo agua, vivienda y habitat. De cara a las elecciones municpales del 9 de septiembre en Marcos Juárez, el Gobierno también armó un esquema de bajadas de ministros del Gabinete nacional para impulsar al reelección de Dellarossa como ante sala de los comicios a gobernador del próximo año. Pero antes deberá aplacar su propia interna.
El pacto de no agresión que Mauricio Macri mantiene con Schiaretti, uno de los gobernadores peronistas más cercanos al Ejecutivo Nacional, irrita a la UCR de Negri y Mestre. A ese cocktail se suma la supremacía que le otorgan a Baldassi, un macrista puro, a la hora del armado de listas de cara a los comicios del próximo año. Por eso el municipio de Marcos Juárez asoma como un caso de éxito sobre el peronismo local a partir de una acuerdo político de entendimiento entre PRO y UCR que el oficialismo buscará replicar a nivel provincial.
Como en Córdoba no hay PASO para definir el candidato a gobernador 2018, el Gobierno nacional trabaja para definir un esquema de primarias abiertas no obligatorias con un sistema de fórmulas cruzadas entre radicales y macristas para definir al candidato sin exponer la interna. Es decir, combinar binomios entre Baldassi-Mestre y Negri-Juez, por ejemplo, para que la coalición Cambiemos llegue cohesionada a la hora de resolver la fórmula que disputará la gobernación.
Por la tarde, Frigerio se trasladará a la capital provincial para participar de la Asamblea de la Junta Ejecutiva y de Delegados de Propuesta Republicana de Córdoba para debatir una estrategia de armado territorial con vista a las elecciones de 2019.
El titular del PRO cordobés, el legislador provincial Darío Capitani, explicó que además de tratar cuestiones de orden administrativo que hacen al funcionamiento partidario, “en lo político necesitamos delinear y definir un esquema de trabajo que permita acelerar el armado territorial”, pensando en la disputa electoral del próximo año.
En ese sentido añadió que el objetivo político es que el PRO, que integra la alianza de Cambiemos en gran parte del territorio cordobés, en 2019 tenga “presencia electoral en toda la provincia”, a partir del entusiasmo que generó el triunfo que Cambiemos obtuvo en las elecciones parlamentarias nacionales del año último, al imponerse con el 48.5% de los votos sobre el peronismo gobernante de Unión por Córdoba, que alcanzó el 30.5%. La cumbre partidaria cordobesa de hoy será la antesala de la reunión del Consejo Nacional del PRO que se reunirá el viernes en Parque Norte encabezado por marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Como anticipó Ámbito Financiero, allí se aprobará la compra del edificio de la sede partidaria sobre la calle Balcarce y la fusión del partido de Patricia Bullrich, Unión por la Libertad, con el PRO. El blindaje macrista a la Ministra de Seguridad se traducirá también en su designación como Secretaria de Relaciones Institucionales. Ambito Financiero menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

CON AVAL DE CAMBIEMOS PARA DEBATIRLO, SE PRESENTÓ EL PROYECTO PARA DESPENALIZAR EL ABORTO 

Legisladores nacionales de diferente extracción política y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron esta mañana la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización del aborto, que lleva la firma de 71 diputados, en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el Congreso.
De esta manera, los legisladores, que promueven la eliminación de sanciones penales por la interrupción de un embarazo como fecha límite la semana 14, volvieron a presentar por séptima vez esta iniciativa, con la diferencia que ahora Cambiemos aceptó incluir este tema en la agenda parlamentaria.
De hecho, el oficialismo, que tendrá la presidencia de las cuatro comisiones (Legislación General, de Legislación Penal, Salud y Familia) que tratarán el tema, ya decidió propiciar una reunión plenaria para el 20 de marzo, con el fin de diseñar el cronograma de audiencias, que comenzará en la primera semana de abril.
La iniciativa, que reúne el respaldo de 71 diputados -en su mayoría mujeres-fue firmada por macristas, radicales, kirchneristas, la izquierda, el Movimiento Evita y la legisladora de Libres del Sur, Victoria Donda, quien es la primera firmante de este texto.
Las 71 firmas que cosechó el proyecto no permiten garantizar que tendrá los votos para aprobar esta controvertida propuestas, ya que se estima que hay un centenar de diputados que rechaza este proyecto, y otros setenta que aún no se han pronunciado sobre la despenalización del aborto.
La presentación del proyecto se realizó en una bulliciosa conferencia de prensa realizada en el Congreso Nacional donde, ante cada exposición, las militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, identificados con pañuelos verdes, entonaban cánticos respaldando la despenalización del aborto,  y también hicieron oír su voz contraria a determinados conceptos cuando expuso el macrista Daniel Lipovetzky,  presidente de la comisión de Legislación General.
A lo largo de toda la reunión, las mujeres que apoyan este proyecto cantaron diversas consignas, pero las más escuchada fue: “Aborto legal en el hospital, aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar”, al tiempo que otros adherentes, junto a organizaciones de izquierda, realizaron una marcha en la puerta del Congreso Nacional.
La presentación se realizó a dos días del Paro Internacional de la Mujer, en el que este año la principal consigna será la despenalización del aborto.
En ese sentido, Pamela Martín García recordó que estuvo en las seis presentaciones anteriores y se preguntó “si esta será la última”.
La primera diputada que habló fue Donda, la autora del proyecto, quien dijo que “tienen la responsabilidad de llevar este tema al recinto de sesiones”, y en ese contexto pidió un “debate rápido sin dilaciones” para que “no haya más mujeres que mueran por abortos clandestinos”.
“Ese debate es entre el aborto legal, seguro y gratuito, y el aborto clandestino, que hace que mueran mujeres jóvenes y pobres. La última a la que le conocimos el nombre es María Campos, con cinco hijos y de Santiago del Estero”, afirmó.
Desde el oficialismo, Lipovetzky pidió un debate “un debate serio y maduro donde se escuchen todas las voces de todos los sectores”, para luego comenzar a debatir el dictamen de las comisiones.
Reivindicó la decisión del presidente Mauricio Macri de haber incorporado el tema del aborto en su discurso de las sesiones ordinarias, y destacó “el compromiso de todos los bloques políticos para dar el debate en forma independiente de los resultados”, lo que generó gritos de las militantes a favor del aborto legal.
También integrante del oficialismo, la radical Brenda Austin, firmante del proyecto, señaló que “nos merecemos un debate maduro y racional, salir de los falsos antagonismos, porque los que aquí estamos a favor de la vida”.
Además de Austin, participaron la presidenta de la comisión de Familia, Alejandra Martínez, y Olga Rista, quienes forman parte de los 14 radicales, de los 42 que conforman el bloque, que firman esta iniciativa respaldada por diputados de diversa extracción política.
En tanto, desde la izquierda, la diputada Romina del Pla dijo que “el Congreso tiene la obligación de escuchar a las mujeres, de aprobar el derecho al aborto y de terminar con la agonía de mujeres muertas y mutiladas, y con la denegación del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, aún cuando esa decisión esté coartada por otros factores como el económico, el social y el cultural”.
Por su parte, la diputada kirchnerista Mónica Macha sostuvo que se trata de un “problema de salud pública y justicia social donde el Estado se tiene que hacer responsable, porque detrás de esta problemática se encuentra el negocio de los abortos clandestinos”. Cronista.com menciona a Brenda Austin y Olga Rista/

 

 

 

EL SENADO ABRE EL AÑO PARLAMENTARIO CON EL DEBATE DE LA REFORMA DEL MERCADO DE CAPITALES. 

 

El Senado abrirá hoy el debate sobre la reforma del mercado de capitales, una iniciativa que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que fue uno de los temas pedidos como prioridad por el presidente Mauricio Macri durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso del 1 de marzo.

El proyecto, que en la Cámara baja fue aprobado por 136 votos y 65 en contra, será tratado desde este miércoles a las 10 en el salón Arturo Illia del Senado durante la reunión de la comisión de Economía Nacional e Inversión, que presidirá la senadora nacional de Cambiemos Silvia Elías de Pérez.

El oficialismo decidió abrir el año parlamentario en el Senado con la llamada ley de financiamiento productivo, que apunta a contar con nuevas herramientas para financiar a las pymes, como la emisión de facturas de crédito que podrán venderse y el apuntalamiento del mercado de hipotecas.

De acuerdo con la propuesta, estas herramientas permitirán a las pymes acceder a crédito a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de ese documento y no al emprendimiento en cuestión.

Durante el debate en Diputados, el oficialismo ponderó que el mismo esquema de financiamiento se implementó con éxito en Brasil, Chile y México.

En su discurso del jueves pasado ante la Asamblea Legislativa, el presidente Macri consideró que “la ley de financiamiento productivo que tiene media sanción va a permitir seguir teniendo crédito hipotecario por varias décadas y va a dar más opciones para canalizar el ahorro de los argentinos, en especial a las pymes, que necesitan capital para crecer”.

La iniciativa determina que la Autoridad de Aplicación y la Comisión de Valores establecerán los procedimientos de negociación y transmisión de esta facturas, pudiendo limitar los mismos a medios electrónicos.

Por otro lado, dispone que será nula toda prohibición de endosar, ceder, negociar y/o transferir las facturas de crédito electrónicas mipymes, tanto para quien las acepte como para los sucesivos adquirentes.

Otro punto clave es el que se propone derogar la facultad de la CNV para intervenir en empresas y designar veedores con poder de veto respecto de las decisiones del directorio de dichas empresas como lo establece el artículo 20 de la ley actual.

En cuanto al desarrollo del mercado hipotecario, en la iniciativa se propone que las letras hipotecarias y pólizas de seguro sean ajustables por CER y se introducen una serie de herramientas para facilitar el fondeo de los bancos que otorgan las hipotecas. La Nación

 

 

 

 

UN RECLAMO QUE YA NO SE PUEDE IGNORAR. 
POR JOAQUÍN MORALES SOLÁ.  LA NACION. 

 

La Justicia atraviesa, como lo dijo ayer Ricardo Lorenzetti con otras palabras, un desierto político. La opinión pública no tiene buen concepto (es malo, más bien) de los jueces de ninguna instancia. Y el gobierno de Mauricio Macri no le da argumentos para una confrontación de poderes al estilo de las grandes batallas que libró Cristina Kirchner con jueces y fiscales. La Justicia quedó, así, reducida a sus propias limitaciones y a vivir las consecuencias de sus propios errores. Las causas de la impopularidad de la Justicia son fundamentalmente dos. Una: la insoportable tardanza de los tribunales federales de Comodoro Py para resolver importantes causas de corrupción de funcionarios nacionales. La otra: la manía de las excarcelaciones de presos con antecedentes de homicidios, violaciones y robos agravados que terminan por reincidir no bien ponen los pies en la calle.

Hay excepciones, por supuesto, entre los jueces federales y también entre los jueces que deciden sobre excarcelaciones. Pero lo cierto es que la insistencia en esos errores en gran parte de los magistrados llevó la mancha de la impopularidad hasta la propia Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal logró diferenciarse del resto de los jueces en la época cristinista. La mala imagen serpenteaba en instancias inferiores, pero no en la Corte Suprema. Eran momentos en que esta se enfrentaba a Cristina en casi todas sus decisiones polémicas y arbitrarias (salvo con la ley de medios, que tuvo el apoyo de una mayoría de jueces de la Corte). La batalla más decisiva se dio por el proyecto de reforma judicial que perseguía la colonización por parte del cristinismo de otro poder del Estado. Esos tiempos pasaron. Macri solo critica a los jueces en algunos discursos públicos, aunque tampoco está bien que el Presidente se convierta en un crítico constante de un poder independiente.

La mayoría de las reformas anunciadas ayer por Lorenzetti deberán pasar necesariamente por el Congreso. Solo algunos casos de administración interna, como el horario de atención al público, serán de competencia de la Corte. Los cambios sustanciales, que todos los jueces del país analizan en estas horas en una especie de seminario, necesitan de cambios en el Código Procesal Penal y en el Código Penal. Tales modificaciones requieren la aprobación del Congreso y la firma del Presidente. Uno de los cambios más importantes es el que limita las apelaciones. En la Justicia Federal Penal hay cuatro instancias de apelaciones (juez de primera instancia, Cámara Federal, Cámara de Casación Penal y, en algunos casos, la Corte Suprema) que pueden extenderse indefinidamente porque cada decisión vuelve a apelarse y debe atravesar otra vez el mismo trámite. Un caso curioso es el que refiere a la reiteración de las apelaciones por personas imputadas en un mismo expediente que apelan la misma medida en momentos sucesivos. Es una estrategia dilatoria que, por lo general, obtiene buenos resultados. Los procesos no terminan nunca. De esas rendijas de la legislación se prenden también los malos jueces para no cerrar nunca los expedientes.

Una carencia que señaló ayer Lorenzetti es, en efecto, muy llamativa. El Congreso aprobó en 2016 una ampliación de la figura del arrepentido para los casos de corrupción. Estableció tantas condiciones y tan pocos beneficios que es preferible para un corrupto ser condenado que arrepentirse. El presidente de la Corte pidió que se regule la figura del arrepentido. Desde el escándalo Tangentopolis, o mani pulite, en Italia en los años 90 hasta el Lava Jato en el Brasil de los tiempos actuales, ninguno hubiera sido posible sin la figura del arrepentido. En ambos casos se demostró una red de corrupción política y empresaria tan grande que decapitó a toda una generación de dirigentes políticos y de líderes empresarios. Los legisladores argentinos prefirieron, en cambio, suponer que un arrepentido podría servir más para una conspiración política que para encontrar la verdad. La ley del arrepentido está hecha para desbaratar una conjura y no para resolver un caso de corrupción.

Lo que Lorenzetti no podía decir si no quería quedarse sin público es que también los fiscales deben tener más poder. La audiencia de ayer del presidente de la Corte estaba formada mayoritariamente por jueces. Los jueces, sobre todo los federales, detestan la sola posibilidad de cederles poder a los fiscales. Sin embargo, en los casos mencionados de Italia y Brasil, el papel fundamental de las investigaciones lo tuvieron los fiscales. El caso más cercano es el de Brasil, donde el juez Sergio Moro debió decidir sobre una extensa y precisa investigación que habían hecho los fiscales. El propio juez Moro fue eximido de continuar con otras causas mientras tuviera en sus manos el expediente de Lava Jato. Aquí, los jueces federales deben investigar monumentales casos de corrupción, varios al mismo tiempo a veces, mientras persiguen a un dealer de barrio por una denuncia de venta de drogas. Eso también debería modificarse, porque el juez termina haciendo mal algunas de las muchas cosas que hace.

Lo que muchos jueces hacen mal sin que nadie los obligue es el cajoneo de causas. Hace poco, una investigación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y de las ONG Será Justicia y Usina de Justicia reveló parte del escándalo que significa que una causa esté demorada durante años o décadas. El caso más iridiscente de los últimos tiempos fue la causa contra el expresidente Carlos Menem por el contrabando de armas a Ecuador. La primera denuncia, hecha por el abogado Ricardo Monner Sans, es de abril de 1995. Casi 22 años después, no existe un fallo definitivo sobre la culpabilidad o la inocencia de Menem. Ya pasó por un juicio oral y público y hasta por la Corte Suprema de Justicia; ahora espera una resolución final de la Cámara de Casación Penal. También es necesaria una reforma que restrinja el poder de los jueces sobre los tiempos judiciales.

La puerta giratoria para los presos comunes es una cuestión de leyes, pero también de la interpretación que los jueces hacen de esas leyes. Con la misma legislación, hay jueces que rechazan muchos pedidos de excarcelaciones y hay otros que se apuran en concederlos. Los diarios dan cuenta todos los días de criminales o violadores que cometen un nuevo crimen estando en libertad condicional, cuando aún no terminaron de cumplir la última condena. Una escuela penal que tiene en Raúl Eugenio Zaffaroni su mayor ideólogo sembró la Justicia de jueces y fiscales directamente abolicionistas del Código Penal. El equilibrio entre la mano dura y las garantías de seguridad que necesita la sociedad, pedido ayer por Lorenzetti, no solo necesita de un cambio de leyes, sino también de personas.

La autocrítica del presidente de la Corte llega cuando las mediciones de opinión pública marcan números desastrosos para la Justicia. Las reformas que reclamó habrían evitado, quizás, este momento si se hubieran implementado antes. Los jueces no deben decidir de acuerdo con las encuestas, pero tampoco deben ignorar el reclamo social que los interpela. La Nación/

 

 

 

 

 

 

 

 

PABLO MOYANO OFICIALIZÓ EL ALEJAMIENTO DE CAMIONEROS DE LA CONDUCCIÓN DE LA CGT

 

Pablo Moyano oficializó la retirada del gremio Camioneros de la conducción de la CGT, decisión que venía siendo anticipada desde la realización de la protesta contra el Gobierno que encabezó Hugo Moyano el 21 de febrero pasado.

En los hechos, el Sindicato de Camioneros se va del consejo directivo de la central obrera con sede en Azopardo 802, pero no de la CGT. Es decir, seguirá integrando la Confederación General del Trabajo pero sin tener que ver en las decisiones de cúpula.

Con la formalización de este alojamiento, los Moyano abonan la posible conformación de una suerte de Movimientos de Trabajadores Argentinos (MTA) remixado, junto con las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, la Corriente Federal, el SUTEBA de Roberto Baradel y otros sectores kirchneristas y de centroizquierda.

“Como secretario gremial de la CGT renuncio, por no estar de acuerdo con esta conducción, porque no representa hoy los intereses de los trabajadores y lo que demandan”, aseguró Moyano en un comunicado en el que cuestionó duramente al sector de los “gordos” e “independientes”, aunque sin nombrarlos: “Estos dirigentes están en las antípodas de la lucha obrera, entregan a los trabajadores ante la reforma flexibilizadora de Macri”.

Respecto del futuro, y la hipótesis del armado de una central obrera o movimiento sindical por afuera de la CGT, Pablo Moyano pidió “tranquilidad a todos los trabajadores haciéndoles saber que seguiremos defendiendo sus derechos incondicionalmente en cualquier espacio futuro, tal como lo hicimos frente a las sinrazones que sufrimos durante este tiempo” Por último llamó a “fortalecer nuestra representación gremial en todos los sectores, sobre todo por los retos que implica ante este neoliberalismo, egoísta ,materialista , antinacional, antipopular y cruel en su desmedido individualismo devastador”.

Por último llamó a “fortalecer nuestra representación gremial en todos los sectores, sobre todo por los retos que implica ante este neoliberalismo, egoísta ,materialista , antinacional, antipopular y cruel en su desmedido individualismo devastador”. Clarín/

 

 

 

 

 

DURA CRÍTICA DE MONSEÑOR HÉCTOR AGUER AL PRESIDENTE POR HABILITAR EL DEBATE SOBRE EL ABORTO

Despenalización
El arzobispo de La Plata cuestionó a Mauricio Macri, al considerar que “un verdadero político no debe ni puede hacer eso”.
Rodolfo Lara
Monseñor Aguer, arzobispo de La Plata.
A poco de la presentación del proyecto para legalizar el aborto en el Congreso Nacional, el arzobispo de La Plata. Monseñor Héctor Aguer, retomó los ataques contra Mauricio Macri por habilitar el trámite parlamentario y atribuyó el presidente una especie de sinuosidad política porque respalda una propuesta que, en los hechos, no apoya.
El punto es la aparente ambigüedad, según el religioso, de encausar institucionalmente una discusión pero retirando el respaldo a la cuestión de fondo, esto es despenalizar el aborto. Las palabras del prelado: La democracia no es cualquier cosa. Democracia no es decir yo estoy en contra del aborto, pero que se discuta “. No es así. Un verdadero político no debe ni puede hacer eso, explicó Aguer. Las declaraciones fueron a la Agencia Informativa Católica Argentina.
En ese espacio comunicacional de la Iglesia, el arzobispo de la capital provincial intentó disminuir al presidente a la pequeñez de algunos gobernantes, de acuerdo con sus dichos, en contraposición con estadistas históricos, en una escala, en apariencia, poco aplicable al caso. En esa comparación, Aguer recordó la tarea de grandes políticos para sacar a Europa de la emergencia casi terminal de la Segunda Guerra mundial. Se estaba pensando ya en cómo se refundaba y surgieron grandes políticos como, Adenauer en Alemania; Schuman en Francia; De Gásperi en Italia, y otros, clasificó.
Seamos serios en esto. Los que tienen que ser serios en primer lugar son los políticos, los legisladores, fue la advertencia con poca posibilidad de reacción presidencial o de las primeras espadas macristas. La voz del arzobispo expresa un ámbito institucional de la Iglesia. Y representa, incluso, buena parte del pensamiento del PRO, con el resguardo de Macri y sus movidas políticas desde el estado. De las 71 firmas del proyecto presentado, sólo 5 de los 55 integrantes del PRO respaldaron, el FpV-PJ 38 de sus 64 y la UCR 14 de sus 40 (más los 2 de Evolución, Martín Lousteau y Carla Carrizo).
Uno de los portavoces macristas es el senador Esteban Bullrich, quien manifestó estar en contra del aborto porque creo que hay vida desde la concepción. Un embrión es un argentino con derechos, ratificó conceptos. La gobernadora María Eugenia Vidal es otra actora de esta posición, en relaciones formales muy buenas con Aguer y también con puentes bien tendidos en el Vaticano. La gobernadora, sus ministros y legisladores propios se marginaron de la discusión por decisión meditada.
La posición de Bullrich no estaría disociada un milímetro del pensamiento del arzobispo: “Esa cosita casi invisible es un ser humano. El fruto de la concepción humana es un ser humano. El embrión, el fruto de una concepción, cualquiera haya sido el modo como se haya realizado, ¿Es un ser humano o no?. ¿Es una cosa ?. ¿Qué es?. Los partidarios del aborto suelen decir que podría legalizarse a partir de la semana doce, o de la semana catorce, y me pregunto: ¿Antes qué era?, agregó a la argumentación que incorporaría el abordaje científico y, en simultáneo, la exclusión de la práctica legal en casos de violación, por ejemplo, que está en vigencia con el soporte de un fallo de la Corte de Justicia.
Además, por cuerda separada, Aguer también aportó compromisos jurídicos, según su opinión, con la comunidad internacional que impedirían el aborto legal. Inmediatamente a las razones científicas y teológicas hay que atender convenios con los cuales la Argentina se ha comprometido, tratados internacionales que sostienen que el fruto de la concepción humana desde el primer momento de esa concepción es un ser humano, completó.
Por estas razones que se desprenden de la apertura presidencial al debate del proyecto de despenalización, Aguer ya había calificado como “un gobierno (macrista) sin principios”.
¿Serán los últimos estertores de este intelectual lúcido, ultraconservador, en la primera línea eclesial de la Argentina?. En mayo, Aguer cumplirá 75 años y está en tránsito su retiro.
Su voz se escucha, todavía, en tono disonante incluso con la Comisión Ejecutiva del Episcopado. Ese órgano de representación se pronunció en forma moderada sobre la actual discusión. En su último comunicado, aunque reiteró la postura histórica de la Iglesia en favor de la vida, sugirió una discusión integral y un diálogo sincero y profundo, sin descalificaciones, violencia o agresión. Uno de los interpretes es el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, cercano al papa Francisco. ¿De qué lado queda Aguer, de antigua animosidad con Francisco, desde que era Bergoglio?.
Dos datos revelan surcos nuevos. El reemplazante de Aguer sería el rector de la UCA, Víctor tucho Fernández, ex cura villero. Esa extracción tiene otras cercanías ordenadas por el Papa. Jorge García Cuerva, asumió como obispo auxiliar de Lomas de Zamora.
Antes, Gustavo Carrara, del mismo cuño que los otros dos religiosos, había asumido como obispo auxiliar de Buenos Aires. Prefiguran nuevas relaciones de fuerza, aunque la Iglesia no cambia de dogma y en junio, cuando Aguer se haya ido, igual habrá júbilo religioso si diputados no consigue los 129 votos para la media sanción de la ley. Clarín/

 

 

 

LA COALICIÓN INSISTIRÁ EN EL CONGRESO CON DECLARACIONES JURADAS PARA SINDICALISTAS Y EMPRESARIOS 

Agenda parlamentaria 2018
Fue durante una reunión de todos los legisladores de la Coalición, aunque sin la presencia de Elisa Carrió, en la que definieron la prioridades parlamentarias para este año.
Walter Schmidt
Elisa Carrió, diputada nacional y líder de la Coalición Cívica.
Declaraciones juradas para sindicalistas, empresarios y representantes de obras sociales, así como la restricción en la explotación de juegos de azar, son algunos de los temas que serán prioritarios para la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, para la agenda parlamentario de este año.
Ese fue el resultado de una reunión que mantuvieron este mediodía legisladores nacionales, provinciales, de Ciudad de Buenos Aires y el Parlasur de la Coalición Cívica ARI, en el Salón Leandro N. Alem del Club del Progreso de esta ciudad.
Allí presentaron su agenda parlamentaria para 2018 y ratificaron el compromiso en el impulso de los temas históricos del espacio que conduce Carrió.
Además del duro trabajo legislativo tenemos que consolidar la presencia de la CC ARI en Cambiemos y en Vamos Juntos, señalaron los participantes, quienes consideraron que “es importante mostrar los equipos de trabajo de la Coalición Cívica tanto hacia adentro de Cambiemos, como hacia afuera porque tenemos mucho para aportar.
En cuánto a los temas que promoverán, entre los 50 proyectos ya presentados, destacaron el que otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana contra la corrupción adoptada por el Organización de Estados Americanos (OEA) el 29 de marzo de 1996.
Entre los más polémicos figuran el que requiere “la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales por parte de representantes de organizaciones sindicales, empresariales y de obras sociales”, así como el que restringe “la publicidad, promoción y explotación de los juegos de azar”.
La Coalición también insistirá en el tratamiento en el recinto del proyecto de banco de alimentos, que tiene estado parlamentario, y reclamará el tratamiento en el Senado de la iniciativa de extinción de dominio que cuenta con media sanción de Diputados y la baja de impuestos.
Asimismo se dialogó acerca del “fortalecimiento del trabajo territorial del espacio a nivel nacional y provincial”. Y de impulsar propuestas y valores que aporten a la consolidación y el fortalecimiento de Cambiemos, como transparencia institucional, lucha contra la corrupción y el narcotráfico, ética pública y políticas de integridad, la educación de calidad como política central, urbanización de villas y la atención de temas urgentes como hambre cero.
Sin le presencia de Carrió, estuvieron presentes los diputados nacionales Juan Manuel Lopez, Paula Oliveto Lago, Alicia Terada, Hector Toty Flores, Leonor Martínez Villada, Javier Campos, Marcela Campagnoli, Lucila Lehman, Orieta Vera; la diputada del Parlasur, Mariana Zuvic; los legisladores porteños Maximiliano Ferraro, Hernán Reyes, Claudio Cingolani, Cecilia Ferrero; la diputada provincial por Buenos Aires y secretaria general de la CC ARI Maricel Etchecoin Moro; los senadores provinciales por el mismo distrito, Elisa Carca; Carolina Tironi y Andrés De Leo; el auditor de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo del Gaiso; el dirigente Gustavo Gutiérrez y el secretario parlamentario del bloque de diputados nacionales, Juan Calandri. Clarín/

 

 

 

SE REUNIÓ LA COMISIÓN BICAMERAL DE TRÁMITE PARLAMENTARIO 
AVAL OFICIALISTA PARA LOS DECRETOS DE MACRI

Se reunió la comisión Bicameral de Trámite Parlamentario
La alianza Cambiemos logró dictamen favorable para ocho Decretos de Necesidad y Urgencia  (DNU) y decretos delegados del presidente Mauricio Macri en la comisión Bicameral Permanente de Trámite Parlamentario, algunos con el acompañamiento de la oposición dialoguista y otros en los que sorteó el empate con el voto doble del presidente de la bicameral, el radical Luis Naidenoff. El traspaso del programa Progresar de la Anses a la órbita del Ministerio de Educación, se postergó para la próxima reunión de la comisión a la espera de los informes que solicitarán al ministro Alejandro Finocchiaro.  El oficialismo avanzó en el aval de varios de los decretos presidenciales. Entre ellos, el 1111/17 que eliminó el impuesto interno del 10 por ciento para automóviles de alta gama de hasta 900 mil pesos, el que observó siete artículos de la Ley de Honorarios para Abogados impulsada desde el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la prórroga de la vigencia del reintegro de una porción del IVA por compras en comercios minoristas hasta fin de año. También el DNU  95/18 que modifica la Ley de Ministerios, reduce el directorio del Banco Nación y declara la liquidación de Lotería Nacional, así como el decreto 1103/17, que extendió por un año más la excepción del gravamen del 12 por ciento para vinos espumantes para los productores locales, el único que acompañaron los legisladores del FPV-PJ.
Por su parte, los diputados y senadores del interbloque Argentina Federal que responde a algunos gobernadores peronistas–, respaldaron el decreto 979/17 que reduce gradualmente la alícuota de impuestos internos para artículos electrónicos, que irá del 10,5 por ciento este año hasta bajar a cero recién en 2024 acordado con la fueguina Rosana Bertone. Desde el kirchnerismo reprocharon que la importación no redujo los precios de los electrónicos como decía el Gobierno y que hasta el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, compró televisores LED en Chile. En el oficialismo argumentaron que hay récord de ventas.  En cambio, la oposición se abroqueló contra los decretos presidenciales con los que  vetó los artículos de financiamiento de la Ley de Fomento de la Industria Naval, aprobado por unanimidad en el Senado y por una amplia mayoría en Diputados. También se opuso al decreto 1013/17 que modificó el Presupuesto 2017 y que según la senadora Fernández Sagasti (FpV-PJ) se amplió en 202 mil millones de pesos para servicios de deuda y gastos corrientes. Allí, el oficialismo tuvo que recurrir al voto doble del presidente de la Bicameral para desempatar y emitir dictamen favorable a la voluntad presidencial.  Los reclamos opositores sobre mayores precisiones del traspaso de la Anses al Ministerio de Educación del Programa Progresar, creado en 2014 para ayudar a los jóvenes a terminar sus estudios o capacitarse en oficios, obligó al oficialismo a postergar su tratamiento. La Bicameral lo abordará en la próxima reunión, tras los informes solicitados al ministro Alejandro Finocchiaro. Ahí también se tratarán las prórrogas del impuesto especial a los cigarrillos, que ya vencieron en febrero de este año con plena vigencia del decreto sin la intervención del Congreso. Página 12/

 

 

 

ABORTO: GUERRA INTRAFUERZAS Y VICIOS DE TÉCNICA LEGISLATIVA

 

La discusión sobre la despenalización del aborto se largó ayer, de manera formal, en el Congreso. Por un lado, diputados de distintos bloques realizaron un show de pañuelos verdes en el anexo de la cámara baja para informar la presentación, por séptima vez, del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con récord de firmas. Horas más tarde, un ramillete menor de legisladores dio a conocer una iniciativa en defensa de la vida.
Ambas propuestas comparten dos cuestiones: el inicio de las lesiones que dejará la trifulca hacia adentro de los bloques parlamentarios -inevitable, aunque no avanzar con este debate, que se tendría que haber dado años atrás y fue frenado sistemáticamente por el kirchnerismo, sería un retroceso enorme para el país-; y los vicios legislativos que contienen ambos proyectos, que se acercan más a manifiestos políticos que a iniciativas de ley, pese al poco interés que esto genera.
Por la mañana, referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización del aborto, que lleva la firma de 71 diputados. El oficialismo tendrá la presidencia de las cuatro comisiones en las que se debatirá el tema: Legislación General (cabecera), Legislación Penal, Salud y Familia. De hecho, el titular de la primera, Daniel Lipovetzky (PRO), quien está a favor pero recibió algunas críticas de militantes durante la conferencia de ayer por expresar sus ideas, convocará a un plenario para el 20 de marzo próximo. “Si el aborto lo tiran al bombo, va a haber quilombo, va a haber quilombo”, le cantaron al legislador del PRO.
Durante el plenario del 20-3 se armará un cronograma y se sabrá, al menos, la fecha delimitada para firmar dictámenes. Luego dependerá de la voluntad de los jefes de cada bancada incluir o no el tema en una sesión ordinaria. Si no, los 71 legisladores que firmaron el proyecto podrán exigir una sesión especial.
En sí, el proyecto a favor del aborto no arranca, como debería ser, con la eliminación de la penalización establecida en el Código Penal. Recién a lo último del articulado se menciona esa situación. Sin embargo, la iniciativa sí deja en claro que “en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional”;
Por la tarde, el diputado demócrata cristiano Juan Brügge, alfil del gobernador de córdoba, Juan Schiaretti, mostró una iniciativa en contra del aborto, situación que en la realidad está penada. Por caso, el artículo primero señada que “se garantiza la protección integral de los derechos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer que se encuentren en el territorio de la República Argentina, así como el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos que se les reconocen en el ordenamiento jurídico nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 75, inciso 23, de la Constitución Nacional”.
La iniciativa de Brügge también está firmada por gente del PRO, del Frente para la Victoria, peronistas disidentes y por legisladores de la Coalición Cívica. Lo cierto es que, por ahora, la postura pro aborto está corta de votos en Diputados y ya provoca roces en los bloques. En el Senado, hay aun menos adhesiones. Ambito Financiero/

 

 

 

POCAS EXPECTATIVAS EN UNA NUEVA REUNIÓN DE LA PARITARIA BANCARIA

 

El combo de complicaciones con el que hoy se reunirán los banqueros con la Asociación Bancaria no abona el entusiasmo de que las partes se vayan a poner de acuerdo. No obstante, por lo que supo este diario se achicaría la brecha entre lo que ofertan las cámaras y lo que pide el gremio aunque hasta anoche “la brecha era amplia”.

Reina el hermetismo si de números hablamos y lo único que se sabe es de lo de siempre: la última oferta fue del 9 por ciento más cláusula de revisión y el gremio que pide un porcentaje superior al 20%. Así las cosas hoy se reunirán en la sede de Callao 114 del ministerio de Trabajo a las 15.

En estos últimos días hubo múltiples reuniones reservadas en las que se reconocieron ciertos acercamientos pero aún sigue todo en negociación. Observadores que siguen de cerca la negociación dicen que “el Gobierno quiere ir contra la realidad y contra la realidad no se puede ir: con estos precios de los alimentos, de la energía, del dólar y del dinero, el 15 por ciento ya quedó muy atrás”.

Un resumen del estado de situación da cuenta que la paritaria está vencida desde el 31 de diciembre y que, a raíz de ese vencimiento, el ministerio de Trabajo dictó una resolución que dio de baja la cuota solidaria que es del 1%; importe que se le retiene al trabajador no afiliado por beneficios que logra el gremio y los alcanzan también (como las paritarias). Esto es renovado año a año en la paritaria y las cámaras encontraron este hueco para asestarle un golpe a las arcas del sindicato.

Lejos de quedarse quieto el gremio apeló y un juez civil chaqueño le dio lugar e instó a los bancos a seguir pagando la cuota solidaria y continuar abonando la cláusula gatillo de la paritaria 2017 correspondiente a los meses de enero y febrero y así hasta cerrar el nuevo acuerdo. Clarín/

 

 

 

UN ALMUERZO CON SABOR A ARMADO DE LA NUEVA CONDUCCIÓN DE LA CGT

 

La estadística y la rosca política imperan en los gremios cegetistas que hoy se reunirán para compartir un almuerzo en el gremio del Gas de cara al armado de la futura conducción de la Central obrera. Estamos hablando de la parte de la CGT que conforman Gordos e Independientes que buscan apoyo y sustento en otros gremios a los que les prometerán inclusión en el futuro Consejo Directivo. Eso sí todo este armado no incluye nada que huela a moyanismo duro.

Van tocando timbre en los futuros gremios aliados y aseguran que ya hay adhesiones del sector de energía englobados en la Catheda (tener en cuenta que en este espacio era bien recibido Hugo Moyano: sin ir más lejos hubo fotos de reuniones el año pasado pero hoy el camionero estaría distanciado).

También participarán gremios de Las 62 Organizaciones. Éste último grupo es el brazo sindical en el que se apoyó Mauricio Macri. De hecho, los dos que comandan este espacio están de gira por Europa junto al ministro Jorge Triaca. Hablamos de Ramón Ayala (UATRE) y José Ibarra (Taxis).

Si se habla de “rosca sindical” es porque la idea, en palabras de un secretario general del rubro energético que confirmó presencia, “es desembocar en la futura conducción en cabeza de un solo secretario general”. Es cierto que hoy no se avizora a las claras un líder aunque los rumores hablan de que podría ser Héctor Daer (Sanidad, hoy triunviro), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) pero también está en la lista y como informó este diario, Ricardo Pignaneli, de SMATA.

El otro gremio industrial, la UOM, hará jugar su cargo en el secretariado nacional de la CGT: a Francisco “Barba” Gutiérrez no se le aceptó la renuncia como secretario del Interior y ese voto pesa a la hora de buscar la mayoría del Consejo Directivo que llamará a un Congreso. En este derrotero de posibles nombres también quieren fichar para comandar la CGT.

Ahí es donde empieza a jugar la estadística. Los de este sector hacen números y aseguran que en el Congreso de agosto de 2016 que eligió al triunvirato hoy implosionado aportaron con 70 gremios mientras que el moyanismo tenía 45 gremios y Luis Barrionuevo apenas 17.

Consideran que el gastronómico “traicionó a Moyano el 21 de febrero” cuando decidió bajarse de la marcha ante el heterogeneidad y diferencias de los que estaban en el escenario. “Barrionuevo va a venir para este lado porque está solo”, apuestan. También consideran que Abel Frutos (panaderos), Jorge Sola (Seguros), Carlos Frigerio (Cerveceros) y Juan Carlos Schmid ya no juegan con Moyano. Clarín/

 

 

 

CON UNA AUTOCRÍTICA, LORENZETTI LANZÓ LAS REFORMAS JUDICIALES

 

Con asistencia casi perfecta de los jueces del estratégico fuero federal de Comodoro Py, donde se investigan las causas por corrupción que antes demoraban y ahora se aceleran, y con un cierto tono de respuesta a las críticas que el presidente Mauricio Macri formulara no hace mucho tiempo atrás al funcionamiento de la Justicia y sus costumbres, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, encabezó ayer el acto de lanzamiento del año judicial 2018 y, tal como se había adelantado, propuso profundas reformas al Poder Judicial.

“Toda la sociedad necesita un sistema, un Estado de derecho que funcione. Esa es nuestra enorme responsabilidad. Y yo sé que aquí, todos nosotros en la Corte sabemos que hay muchísimos jueces y juezas con esa buena voluntad. Por eso los hemos convocado y ojalá podamos lograr resultados muy concretos muy rápidamente”, expresó Lorenzetti, quien habló del “inicio de un proceso”.

Luego del acto realizado al mediodía en el cuarto piso del Palacio de Justicia, por la tarde comenzaron a debatir las nueve comisiones que esta misma semana elevarán sus informes con propuestas al máximo tribunal, que probablemente la próxima semana emita una acordada al respecto y hasta sugiera proyectos de ley al Congreso de la Nación, en consulta con los otros dos poderes del Estado.

En algunos tramos, las palabras de Lorenzetti, que habló casi una hora, sonaron a respuesta a las críticas que hiciera Macri sobre el horario de funcionamiento de los tribunales (atención al público de 7.30 a 13.30) y las vacaciones de su personal, con una feria de verano durante todo un mes (enero) y otra de invierno con quince días de receso que coincide con el período escolar.

“No se cambia con el horario sino con cambios de fondo”, destacó el titular de la Corte, quien dijo acompañar la reforma penal hacia el sistema acusatorio pero que su gradualismo obliga a hacer algo hasta que esté en pleno funcionamiento. También reclamó una “estructura que apoye las causas de corrupción en materia técnica”, hoy en manos de juzgados con pocos recursos.

“Debemos hacer una autocrítica dentro de los poderes judiciales acerca de cómo estamos funcionando. Debemos pensar en el pueblo de la Nación, en el país, en la grandeza que necesitamos tener en estos momentos”, dijo al inicio de su discurso el titular de la Corte, quien sin embargo agradeció al Ejecutivo y al Legislativo por “apoyarnos en esta iniciativa”.

Lorenzetti bregó por una “cooperación” entre los tres poderes en la elaboración de “políticas de Estado” porque, señaló en la Argentina “no hay tradición” en la materia y es “un problema serio”. “La reforma tiene que nacer del Poder Judicial”, remarcó el titular de la Corte.

El presidente del máximo tribunal -quien se mostró acompañado en el estrado por los otros cuatro miembros de la Corte- señaló como ejemplo la causa por la llamada tragedia de Once, “una de las más rápidas” de la historia judicial entre las más complejas, señaló, y recordó los problemas para constituir del tribunal por las vacantes existentes en Comodoro Py, una responsabilidad del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Congreso. Y sostuvo que así “la tragedia” de María Luján Rey, madre de una de las víctimas con la que se reunió en aquel entonces, “fue doble”.

“La tragedia del tribunal es que no hay tribunales”, remarcó inmediatamente después en alusión a las vacantes que deben cubrir el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Congreso y ante el exceso de trabajo, el aumento de la litigiosidad y la falta de creación de nuevos juzgados.

Lorenzetti criticó que en las causas penales complejas prácticamente se repita en el juicio oral lo que ya se sabía desde la instrucción y citó en ese sentido al juez federal brasileño Sergio Moro y la velocidad con la que investigó y juzgó complejos casos de corrupción en su país que involucraron hasta al ex presidente Luiz “Lula” Da Silva. Una reforma de ese tipo en la Argentina debería ser realizada por una ley del Congreso.

El presidente de la Corte también reclamó por una “ley del arrepentido” y estimó que “es una urgencia” la transformación de los viejos procesos escritos en un “expediente digital”, como lo tienen la AFIP y la ANSeS, puso como ejemplo. “Los juicios de los jubilados serían mucho más rápidos”, señaló.

“No pueden estar en manos de los jueces soluciones prácticas para el funcionamiento de los tribunales”, agregó Lorenzetti cuando habló del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de administrar los recursos del Poder Judicial. Clarín/

 

 

 

 

 

RÍO TURBIO: EL INTERVENTOR RECHAZÓ UNA CARTA DOCUMENTO DE LA HIJA DE ALICIA KIRCHNER

 

En el marco de la causa donde el juez Luis Rodríguez libró ayer órdenes de detención sobre ex autoridades de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) que serán indagadas mañana, el interventor de la empresa minera santacruceña, Omar Zeidán rechazó una carta documento de Romina Mercado -sobrina de Cristina Kirchner-, y apoderada de la empresa Fainer, la firma investigada en este expediente.

El cruce de denuncias entre Zeidán y Mercado lleva más de 20 días. Entonces, la hija de Alicia Kirchner intimó al interventor de Ycrt a que “rectifique” dentro de las 24 horas, sus dichos sobre ella “bajo apercibimiento de iniciar acciones legales”. El funcionario dijo que la hija de la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner “se llevó 50 millones de pesos de YCRT, pocos días antes de que el kirchnerismo dejara el poder, por una obra que nunca hicieron”.

La abogada Mercado consideró que los dichos de Zeidán conforman una “conducta que lesiona mi buen nombre y honor y perjudica mis actividades como abogada de la matrícula”.

El interventor de la empresa de carbón santacruceña, denunció una maniobra defraudatoria el año pasado, donde apunta contra Romina Mercado como apoderada de la empresa que recibió tres desembolsos por un total de 50 millones de pesos -el último de ellos el 9 de diciembre de 2015, penúltimo día de gobierno de Cristina Kirchner.

En este contexto y tras las declaraciones en una conferencia de prensa, la hija de la gobernadora de Santa Cruz intimó a Zeidán a que rectifique sus dichos “dentro del plazo de 24 horas “bajo apercibimiento de iniciar acciones legales”. Así lo confirmaron desde YCRT a Clarín y aseguraron que el interventor “responderá en las próximas horas” a Mercado.

Según la carta documento enviada a Zeidán, las declaraciones son “expresiones falsas e inexactas” donde se refirió a ella “de manera calumniosa”. Como las acusaciones contra Mercado fueron en conferencia de prensa, exigió la rectificación se realice con “la misma, idéntica o equivalente difusión a la que tuviera la mendaz acusación”.

La respuesta llegó 24 horas después que quede detenido Atanasio Pérez Osuna intendente de Río Turbio y ex Interventor de YCRT, el ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain, y el pedido de desafuero y detención del diputado provincial K Matías Mazú.

“Rechazo por resultar improcedente, maliciosa y temeraria, vuestra CD 940447462”, sostiene la Carta Documento y señaló que Mercado como Apoderada Legal de Fainser SA, “guardó un absoluto silencio frente a la carta documento enviada por la actual Intervención de YCRT, para que rinda cuenta de los fondos públicos recibidos en el marco del señalado contrato”.

Así, Zeidán rechazó que las palabras vertidas durante la conferencia de prensa, “resulten calumniosas o que le causen perjuicio profesional”, tal como Mercado planteó en la primera Carta Documento.

“La finalidad de Mercado es quedar al margen de todo esto y ella, como Apoderada legal de la empresa Fainser SA tiene responsabilidades inherentes a su función que deberá delimitar la justicia, más aún cuando hay dineros públicos de por medio y luego que el Juez de la causa ha probado sin ningún tipo de duda el flagrante fraude”.

La causa Se trata de una obra de 7 kilómetros que nunca se terminó y se cobró por cifras millonarias. La obra era la readecuación de la llamada “Avenida YCF (antiguamente Yacimientos Carboníferos Fiscales)”, que es el camino que va desde la rotonda de ingreso de Río Turbio hasta la vecina localidad de 28 de Noviembre.

El presupuesto fijado por el ex ministerio de Planificación para el camino de siete kilómetros -y nunca se hizo- fue de 494.235.000 pesos. La constructora a cargo fue Fainser SA denunciada en esta causa por el actual interventor de YCRT, Omar Zeidán y cuya apoderada es la hija de Alicia Kirchner.

Zeidán sostuvo ante la Justicia que pocos días antes del recambio del Gobierno nacional, en diciembre de 2015, Fainser SA recibió 50 millones de pesos por parte de YCRT a través de un convenio con el municipio y fondos nacionales para la readecuación de la avenida.

Después de los tres primeros pagos hechos a Fainser, las nuevas autoridades de YCRT suspendieron los desembolsos. Así y todo, Fainser SA envió una carta documento a las autoridades locales, ya que la obra se hacía en convenio con el municipio e YCRT, reclamando un anticipo de más de 25 millones de pesos. Nunca se pagó y ahora investiga la justicia. Clarín/

 

 

 

 

EL GOBIERNO BAJARÁ EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS PARA LOS JUBILADOS

 

A partir del próximo 1° de abril, el Gobierno bajará los precios de 1.000 drogas de medicamentos que necesitan los afiliados del PAMI. El Poder Ejecutivo decidió que los laboratorios deben retrotraer los importes de cerca de 9.000 remedios elaborados con esas 1.000 drogas a un 5% menos de los valores “ponderados” que tenían en diciembre. En realidad, el descuento podría ser aún superior, ya que el 5% se hará sobre un “ponderado”.

El “ponderado” se determinará sobre una droga y las distintas presentaciones comerciales en que se despacha. Por ejemplo, el enalapril (para la tensión arterial). Varios laboratorios lo comercializan con distintos precios. El “ponderado” relevará todos los productos que contienen esa droga. Y, una vez determinado el “ponderado” a los valores de diciembre, se le hará una quita del 5%. El “ponderado” no es un promedio, sino un estudio de todos los precios existentes al que se le pondrá un número.

Los laboratorios, que están divididos en tres cámaras, tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para suscribir al nuevo convenio. PAMI, la obra social de los jubilados, compra alrededor del 40% de los medicamentos que se despachan en el país, según estimaciones oficiales.

Se estima que hoy el Gobierno les comunicará a los laboratorios cuáles son los precios máximos que está dispuesto a pagar por cada droga. Y el viernes ya estaría enviando los contratos para que los suscriban.

El PAMI decidirá nuevos valores para los medicamentos para los laboratorios en base a “ponderados”. Los laboratorios que vayan a participar deberán despachar a ese mismo importe durante todo el año. En la obra social de los jubilados estiman que se beneficiará a sus 4,8 millones de afiliados, porque se les dará mayor previsibilidad e importes más bajos que los actuales.

El Gobierno estima que los afiliados pagan un promedio de $500 mensuales en remedios. Algunos tienen una cobertura del 100% (los especiales) y otros poseen un descuento de entre 50 y 80% de descuento (para tratamientos crónicos o ambulatorios).

El PAMI es el mayor comprador de remedios del país. Destina cerca de $ 33.000 millones en medicamentos para sus afiliados. Casi 4 de cada 10 remedios que se comercializan en el país están vinculados a la obra social de los jubilados.

Gustavo Lopetegui, de Jefatura de Gabinete, estuvo ayer con representantes de las tres cámaras de medicamentos: las nacionales CILFA y Cooperala, y la de las multinacionales, CAEME. Les anticipó que no piensa moverse de la decisión tomada.

El Gobierno también tiene en la mira a la firma Farmalink. Es la que hace el seguimiento y control de los medicamentos que los laboratorios le venden a PAMI. “Es una firma de la industria para la industria”, la objetan.

El Gobierno llamó a una licitación para el próximo viernes para productos para tratar enfermedades hemofílicas. También hay una convocatoria similar para drogas de los productos oncológicos. En ambas, participan PAMI, IOMA más los ministerios de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires,

En el 60% de las drogas oncológicas, el PAMI destina alrededor de $ 5.000 millones anuales.

En el nuevo convenio, que el Gobierno quiere implementar desde el 1° de abril, PAMI ofrecerá acortar el plazo de pago de los medicamentos que cobran los laboratorios. El actual es de 60 días y se iría hacia 30 días, aunque paulatinamente.

Según publicó Clarín el mes pasado, el Gobierno buscaba reducir en un 30% los precios de los medicamentos durante este año. Consideran que los valores locales están muy por arriba de la media internacional. “En España o Reino Unido, los medicamentos poseen importes muy inferiores a los de Argentina”, grafican fuentes oficiales.

Las conversaciones para plasmar un nuevo convenio comenzaron en enero. Se repitieron todas las semanas. Por un lado, estuvieron el titular del PAMI, Sergio Casssinotti y los delegados de jefatura de Gabinete, que este año se puso al frente de la negociación.

“No es solo una cuestión de precios. Es también un asunto de transparencia. Los sectores vulnerables son los que destinan hasta un 5% de su presupuesto a medicamentos. Es a ellos a quienes cuidamos”, aseguran en el Gobierno.

Los descuentos de PAMI en los medicamentos varían según sus características. Son de 100% para enfermedades “especiales” (oncológicos, hemofilia, diabetes HIV), 80% para males crónicos (por ejemplo, asma) y 50% para los remedios “ambulatorios”, los que el médico escribe en la receta en un consultorio. De todas formas, hay 1,4 millón de afiliados a PAMI que tienen 100% de rebaja en todo, porque pertenecen a segmentos vulnerables.

Los sectores más pobres destinan hasta un 5% de sus ingresos a medicamentos, mientras que ese porcentaje (de gasto en remedios sobre ingresos) baja al 0,4% en segmentos más adinerados, según datos que manejan en el Gobierno. Clarín/

 

 

 

 

EN SALTA, LOS EMPRESARIOS EMPIEZAN DARLE FORMA A LA AGENDA PARALELA AL G-20

 

Bastante fresca estaba este martes la capital de Salta comparada con los calores porteños. La ciudad recibió así a una buena dotación de la crema empresaria, entre ellos el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, que tenían pautada su reunión del Business 20, que es uno de los tantos encuentros que se llevarán a cabo este año. El país, que preside el Grupo de los 20, será sede de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno el 30 de noviembre 1 de diciembre próximos.

Pero la reunión se vio un tanto alterada por las noticias en Buenos Aires. Hubo dos saludos, uno a la mañana y otro al final de la tarde del gobernador Juan Manuel Urtubey, en el hotel Alejandro I. Para ese entonces los hombres y mujeres del B20 se notaba algo conmocionados Por la mañana, Mauricio Macri festejó en su reunión de Gabinete una frase del ministro de Producción, Francisco Cabrera, que les dijo a los empresarios que “dejen de llorar y salgan a invertir y competir”, y subió la apuesta: “(Guillermo) Moreno les rompió la cabeza a muchos de estos tipos”, comentó en la reunión de Gabinete de este martes. Entre Cabrera y Macri el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, había sugerido que en el Gobierno quizás estaban susceptibles.

Los empresarios no estaban tan atentos a las noticias más calientes, aunque por las dudas que los periodistas preguntaran por la polémica, el Chair (presidente) del B20, Daniel Funes de Rioja, pidió en una rueda de prensa que sólo se preguntaran cuestiones relacionadas al G20 y después que cada uno los abordara afuera con lo que “quisieran”. Fue así que al ser abordado Acevedo dio que no quería polemizar pero que le “dolía” si Macri había dicho lo que si manifestó.

En la rueda de prensa del B20 estuvieron entre otros, el mismo Acevedo; José Urtubey, hermano del gobernador, anfitrión, y dirigente empresarial del NOA; Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Jorge Brito, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos; y Mariano Mayer, secretario de Emperadores y PyMes, hombre de Cabrera. También la única mujer en este grupo, Carolina Castro, sherpa ejecutiva del B20.

El B20 se encuentra en Salta debatiendo los temas que, con los meses se irán convirtiendo en parte del documento final del G20 si logran ir siendo aprobados. Weiss coincidió con Acevedo en que si bien el capítulo argentino del B20 tiene que tener una mirada internacional acorde a las cumbres del Grupo, los empresarios ven clave que en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de noviembre se discuta como tema central los problemas de empleo, infraestructura, costos laborales -que en la Argentina son muy elevados coincidieron-. Hablaron de los desafíos tecnológicos a las empresas y al trabajo. Pero para la mayoría de los empresarios esos cambios deben leerse en clave positiva y no negativa.

Ya pasado el mediodía, se enteraban a su vez de que el ex titular de la UIA Juan Lascurain se había entregado y quedaba detenido por una causa de presunta corrupción en la mina de Rìo Turbio. Todos evitaron manifestarse en on, pero no les resultaba extraño en el actual contexto lo que estaba ocurriendo, de cambios y búsqueda de reformas en la Justicia, y también por la dureza que manifestó el presidente Macri que no se siente acompañado evidentemente.

En diálogo con la prensa de Buenos Aires el gobernador Urtubey elogió el camino de inserción internacional por considerara que eran “correctos” pero dijo que había problemas con la velocidad y la inclusión. “Hay un rumbo correcto pero las herramientas son contradictorias” señaló y también manifestó con ironía que ya no son las Lebacs las estrellas sino que hasta “un plazo fijo rinde más que la producción”. El lunes Urtubey se desmarcó de lo anunciado por Jujuy (que le quiere cobrar a los extranjeros no residentes por la atención hospitalaria) y firmó un acuerdo de reciprocidad con el departamento fronterizo de Tarija. Clarín/

 

 

 

 

EL GOBIERNO DEFINE LA CONTINUIDAD DE OCA 

La relación del Presidente con Hugo Moyano
El directorio del ENaCom decide mañana si le da una prórroga o le quita la licencia al mayor correo privado del país.
Conflicto en la empresa postal OCA.
El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) tiene previsto reunirse mañana para tratar exclusivamente la situación de OCA. “Todo es posible”, dijo una fuente del organismo oficial, cuando se le preguntó qué decisión van a tomar.
El Gobierno se inclinaba por darle una prórroga de la licencia por 90 días, para que el correo ligado a Hugo Moyano regularice su situación fiscal. Pero ayer las fuentes oficiales plantearon que había un “escenario abierto”, ya que es “difícil otorgar la prórroga si la AFIP no es explícita” sobre la situación fiscal de OCA.
Es que el ENaCom le pidió a la AFIP un informe sobre la deuda impositiva de $3.400 millones que tiene el mayor correo privado del país. Pero todavía no había llegado ese informe al organismo regulador de las Comunicaciones.
Por eso, habrá que esperar a que se reúna el directorio del ENaCom, para ver qué resolución toma el organismo encabezado por Miguel de Godoy. De los siete integrantes del directorio, cuatro fueron elegidos por el presidente Mauricio Macri; mientras que los otros tres directores fueron designados por la Comisión Bicameral del Congreso, en representación del Frente Renovador, la UCR y el PJ-FPV. Clarín/

 

 

 

DEBATE POR EL ABORTO EN EL CONGRESO YA TIENE SU “CONTRAPROYECTO” 

Quince legisladores entre los que se encuentran oficialistas, kirchneristas y massistas presentaron una iniciativa que apunta a “la protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y niños por nacer”.En medio de la efervescencia por el debate por la despenalización del aborto en el Congreso, un grupo de legisladores integrado por oficialistas y opositores presentaron su propio proyecto contra la propuesta para despenalizar el aborto.
Se trata de un grupo de quince diputados de diferentes bancas que se autodefinen como “pro vida” y que apunta a “la protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y niños por nacer”.
Las firmas del proyecto son encabezadas por el cordobés demócristiano Juan Brugge, la kirchnerista Silvia Frana, Vanesa Massetani (Frente Renovador), Lucila Lehmann (Coalición Cívica), Graciela Caselles (Partido Bloquista de San Juan) y Stella Maris Huczak (PRO).
Lo hicieron también Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), David Schlereth (PRO), Jorge Enriquez (PRO), Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador), Carlos Roma (PRO), Graciela Navarro(Frente Cívico santiagueño), Karina Molina (PRO), José Orellana (Primero Tucumán) y Carla Pitiot(Frente Renovador).
Por lo pronto, el “contraproyecto” pone el acento en el “niño por nacer” tiene “derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás, razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna”.
El texto en cuestión especifica que si el embarazo es producto de una violación la mujer podrá acceder durante toda la gestación a una asignación especial equivalente un sueldo de la categoría E del Agrupamiento General del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep).
Asimismo, la iniciativa precisa que se reputará como “violencia contra la mujer” toda “interferencia externa, sea estatal o particular, que tenga por objeto inducir o convencer a una mujer que cursa un embarazo a interrumpir el curso de ese embarazo mediante la práctica de un aborto”.
En otro apartado, la iniciativa crea un “Sistema de Protección Integral de los Derechos de la Mujer Embarazada y de los Niños por Nacer”, integrado por organismos y entidades de la temática, que entre otras cosas debería poner en funcionamiento un “centro de asistencia” para la mujer gestante “en cada hospital público”. Ambito Financiero/

 

 

 

STOLBIZER Y LIFSCHITZ BUSCAN REFLOTAR UN FRENTE PROGRESISTA NACIONAL

 

Todavía no hay más que ideas y conversaciones. Sin embargo, el objetivo está claro: reflotar un espacio progresista nacional de cara a 2019. Al frente de esa misión, capitanea el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien cada vez se muestra más cerca de la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

La primera señal la dieron en enero, cuando se reunieron a solas. Luego, sumaron a otro encuentro -del que no hubo fotos para evitar confusiones- al radical crítico de Cambiemos, Ricardo Alfonsín, y a Martín Lousteau, quien en las últimas elecciones enfrentó a la coalición oficialista en la Ciudad.

Pero el lunes hubo otro guiño clave. Stolbizer celebró la convención nacional del GEN en Rosario – donde tomó la posta del partido Mónica Peralta, subsecretaria de Desarrollo Social de esa localidad- y Lifschitz estuvo especialmente invitado.

“El proyecto es construir una vuelta del progresismo, con o sin Sergio Massa”, afirman dirigentes del GEN que participaron del plenario. Sin embargo, su partido tiene un compromiso aún en pie con el líder del Frente Renovador y esa alianza, aseguran, no corre riesgo, salvo que Massa “entre al PJ”, que es lo que propone un sector del massismo, referenciado en Daniel Arroyo y Felipe Solá.

“Hay que conformar una alternativa progresista y ética en Argentina”, declaró Stolbizer en el encuentro e incluso consideró que Lifschitz es una opción “sólida y firme” para consolidar ese espacio, hoy vacante en el plano nacional.

En esa misma línea se expresó el mandatario provincial. “Tenemos que trabajar con esperanza y optimismo sin perder el tiempo; es un año clave para mostrarle a los argentinos que hay otras alternativas”, planteó.

El plan será evaluado institucionalmente y pasado en limpio en el Congreso que el socialismo nacional tendrá el próximo sábado. Allí, sembrarán el plan de “volver a ocupar un lugar en el escenario nacional” y armar un frente más amplio, con nuevos actores y una identidad que sea “netamente progresista” y no “anti algo”.

Lifschitz atraviesa un momento complicado, luego de que el Frente Progresista (FPCyS) que comanda terminara tercero en la provincia que gobierna. A esto se suma que Cambiemos -que cooptó a una gran parte de sus aliados radicales- está creciendo en Santa Fe y que él -si bien tiene buena imagen- no puede ser reelegido porque la Constitución provincial no permite segundos mandatos.

El mes pasado, en un acto multitudinario, el gobernador relanzó su gobierno y confirmó el envió al Congreso de la reforma constitucional. En su entorno estiman que el 1 de mayo -fecha de inicio de sesiones ordinarias en Santa Fe-, el proyecto ya tiene que haber ingresado. Ayer, el gobernador recibió el apoyo del Partido Socialista de Santa Fe que a través de un comunicado resolvió acompañarlo.

El siguiente paso es trabajar para conseguir los números suficientes para lograr aprobar la reforma. Si no lo consiguen, en su entorno no descartan la posibilidad de incursionar en una candidatura presidencial. “El verdadero cambio progresista para la Argentina va a venir de una provincia moderna e innovadora, va a venir de Santa Fe”, declaró en las últimas semanas Lifschitz.

Mientras tanto, las conversaciones con otros actores continuarán. El ex embajador Martín Lousteau, recibió el apoyo del GEN en las últimas elecciones y es una figura interesante para el progresismo, pero mientras no defina una postura más clara -si juega por dentro o fuera de Cambiemos- las negociaciones no avanzan. “Nosotros somos oposición y él es confuso”, señalan varios.

Depende de cómo se muevan las fichas, aseguran, saldrá su candidato nacional. Clarín/

 

 

 

 

EL PERONISMO QUIERE EMULAR EL MODELO DURÁN BARBA PARA DESAFIAR A CAMBIEMOS

 

El manejo del “big data” y las estrategias de Jaime Durán Barba. Entre jefes peronistas, esos dos elementos se invocan repetidamente como las “virtudes” del macrismo y, a la vez, las debilidades del PJ en la disputa pública.

Es una mezcla de excusa y argumento para explicar porque, a pesar de una economía sin repuntes claros y de los derrapes políticos, el PRO surfea las crisis. Y, además, porque el peronismo no logra fortalecerse ante ese raid de problemas.

El PJ bonaerense que preside Gustavo Menéndez prepara, a modo de ensayo, el lanzamiento de un instituto de formación que sirva para entrenar dirigentes en el uso de las herramientas y formatos en los que, entienden, el PRO les sacó varios cuerpos de ventaja.

El espacio se llamará Incluir, será presentado como un think tankpara desarrollar la “renovación política” en temas de discurso, comunicación, formatos y tecnología. Más simple: aprender a manejar las herramientas de información que utiliza el macrismo.

Francisco Echárren, intendente de Castelli, será el coordinador del instituto que Menéndez, como jefe del PJ, presentará con un acto a fines de marzo en Malvinas Argentinas, territorio que gobierna el vice del PJ nacional, Leo Nardini, y donde espera reunir a los presidentes de partido de los 135 distritos bonaerenses.

Por primera vez, el PJ bonaerense tendrá un instituto de formación propio, cuenta Echarren y remite a la experiencia nacional del Instituto Gestar que presidía Diego Bossio. Quizá haya, avisó Menéndez, un anticipo en el Congreso partidario que sesionará el 17 de este mes en Hurlingham donde Fernando Espinoza será designado presidente del cuerpo, aunque Martín Insaurralde opera abiertamente para que eso no ocurra a pesar de la promesa tomada por todos en diciembre pasado.

No hay, en carpeta, un plan para sumar un consultor externo que haga las veces, salvando las distancias, de un Durán Barba para el peronismo de la provincia. Si, en cambio, pretenden que haya formación en comunicación y tecnología, y de definición de mensajes.

Hubo ensayos: Antoni Gutiérrez-Rubi, el catalán que asesoró a Cristina de Kirchner en el manejo de redes en la campaña, se convirtió en tiempos de Espinoza en consultor del PJ bonaerense. Lo mismo hicieron, como es un clásico, varios encuestadores y consultores criollos que suelen dar informes a los dirigentes.

Gutiérrez-Rubí fue clave en el tono “tecnológico” de la campaña a senadora de Cristina. Dato: según su informe de gastos proselitistas, Unidad Ciudadana destinó casi 3,5 millones de pesos a la difusión de posteos en Facebook y Google. La ex presidente tomó, por entonces, el formato de actos 360 que estrenó el macrismo. “Tratar de que ante temas centrales, todos los dirigentes del peronismo de la provincia tengamos un mismo planteo”, explican desde el PJ con una aspiración que no parece nada sencilla para un partido bien diverso. Como parte del esquema también proyectan una Escuela de Gobierno de la que participará la UMET.

Menéndez tiene mandato hasta diciembre próximo porque acordó con Fernando Grey turnarse en la jefatura del PJ. El alcalde de Esteban Echeverría apura, mientras tanto, su propia agenda: se puso al frente de un grupo de intendentes para armar una mesa agropecuaria con la que recuperar el diálogo con los sectores del campo.

La semana pasada, a diez años de la resolución 125 que desató una disputa entre el gobierno de Cristina Kirchner y las entidades rurales, esa mesa del PJ bonaerense se reunió con una organización ligada a la producción. Clarín/

 

 

 

 

GILDO INSFRÁN RESPALDÓ A JULIO DE VIDO “EN NOMBRE DE TODOS LOS FORMOSEÑOS”

 

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, inauguró la nueva infraestructura de la Escuela Provincial de Educación Técnica 1, en su discurso respaldó al ex ministro de Planificación Julio De Vido, detenido desde fines de octubre.

Insfrán recordó que la provincia tenía el proyecto para construir el nuevo edificio de la escuela, “pero el problema era el financiamiento y esas burocracias que siempre existen en la Administración Pública que impiden que se avance a la velocidad que uno quiere”. Entonces, contó que le comentaron esta situación a De Vido en una visita a Formosa, y el funcionario se encargó de acelerar las gestiones para la concreción de la obra.

“Desde aquí, voy a enviar el agradecimiento de todos los formoseños a ese compañero que está en una celda injustamente“, manifestó Insfrán, agregando que “creo y estoy convencido que no va a pasar mucho tiempo y se va a hacer verdaderamente justicia y va a estar nuevamente entre nosotros. Desde aquí, gracias Julio, en nombre de todos los formoseños“. De Vido se encuentra detenido por orden del juez Claudio Bonadio, quien lo procesó por administración fraudulenta en la compra de buques de Gas Natural Licuado (GNL). Posteriormente, el juez Luis Rodríguez lo procesó con prisión preventiva, por administración fraudulenta en el expediente que confirmó la Sala II de la Cámara Federal Porteña.

El juez Rodríguez encontró al ex ministro de Planificación responsable de maniobras fraudulentas vinculadas a la mina de carbón de Río Turbio (Santa Cruz). Todas las decisiones respecto al destino de los fondos “partió del Ministerio de Planificación que dependía de De Vido”, señaló.

Los camaristas encontraron responsable a De Vido de las maniobras defraudatorias que incluyeron un desvío de fondos por 265 millones de pesos.

La causa se inició con la denuncia del actual interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien puso bajo sospecha el manejo de $ 26.000 millones que representaba el presupuesto que el extinto ministerio de Planificación Federal destinó a YCRT desde 2005 a 2015 para su modernización. Esto estaba ligado la construcción de la Usina Térmica que la mina de carbón debe abastecer. Dicha obra según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) llegó a incrementar su valor original en un 90,28%. Clarín/

 

 

 

 

EL EX PRESIDENTE DE LA UIA JUAN CARLOS LASCURAIN QUEDÓ DETENIDO EN UNA CAUSA POR LA MINA DE RÍO TURBIO

 

Juan Carlos Lascurain, uno de los industriales que más apoyó al kirchnerismo y presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante ese período, se entregó hoy ante el juez Luis Rodríguez por una obra de la mina de Río Turbio que fue pagada y nunca fue terminada.

Luego de conocerse su disposición a entregarse y antes de que se librara la orden de captura, Lascurain fue buscado por una delegación de la Policía Federal, según informaron fuentes judiciales.

Lascurain es el primer empresario importante en tener prisión preventiva en la era macrista. Es, además, el presidente de la empresa Fainser que debía haber hecho una ruta en Río Turbio que “no se construyó”. Lascurain fue presidente de la UIA entre el 2008 y el 2010. Mantuvo una relación fluida con el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, con el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada y con el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros. Tenía un discurso económico desarrollista y apoyó a kirchnerismo. Luego preside la asociación de empresarios metalúrgicos ADIRA.

Se trata de los 7 kilómetros del trazado de la “Avenida de los Mineros” en Río Turbio. Por la misma causa, el juez federal Rodríguez también detuvo anoche al intendente de esa ciudad, Atanasio Pérez Osuna, y al legislador kirchnerista Matías Mazú.

El fiscal Carlos Stornelli había pedido la detención de estos tres imputados que “querían cobrar un anticipo de 50 millones de pesos” por una obra de 500 millones que nunca se inició.

El primer requerimiento de instrucción lo hizo el fiscal Guillermo Marijuan pero luego por conexidad con la causa madre de Río Turbio la tomó Stornelli, explicaron fuentes judiciales a Clarín. En su requerimiento Stornelli, dijo que se firmó en la época K un “convenio específico que tuvo por objeto la asistencia financiera por parte de YCRT a la Municipalidad, para la ejecución de la obra de readecuación de la avenida Y.C.F de la localidad de Río Turbio, de la provincia de Santa Cruz, en tanto que la obra programada nunca tuvo comienzo de ejecución, las obras de readecuación jamás se iniciaron, no obstante la firma adjudicataria recibió importantes desembolsos hacia fines del año 2015, sin contraprestación”.

“Entre los meses de noviembre y diciembre de 2015 fueron libradas tres órdenes de pago, mediante cheques del Banco Nación, Sucursal Buenos Aires, en favor de la firma FAINSER SA, por la suma total de cincuenta millones de pesos, que fueron recibidos por la adjudicataria”, agrega el escrito de Stornelli.

En esta causa, conexa a la principal por los desvíos de la mina de Río Turbio por la que está detenido el ex ministro de PlanificaciónJulio de Vido, se investiga la obra de determinación de precios la Avenida de los Mineros.

Es un camino que une la rotonda de ingreso a la localidad de Río Turbio con la localidad de 28 de Noviembre.

La denuncia por esta obra había sido radicada por el interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien le apuntó a la empresa constructora Fainser S.A., encargada de la obra, que tiene como apoderada a Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner

La Policía Federal detuvo el lunes a la noche en el centro porteño al intendente kirchnerista de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, luego que el juez federal Rodríguez ordenara su captura preventiva en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en las obras de remodelación de la mina de carbón de esa localidad santacruceña, informaron a Télam fuentes judiciales.

Pérez Osuna, que fue detenido en un hotel de la calle Montevideo al 300, en la Ciudad de Buenos Aires, es ex interventor de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), y su captura fue pedida por una causa conexa a la principal en la que se investiga el trazado de una avenida de 7 kilómetros que no se habría terminado y que tenía un presupuesto estipulado de casi 500 millones de pesos.

El juez Rodríguez ordenó también la prisión preventiva del ex coordinador general de YCRT Miguel Ángel Larregina y del diputado provincial del Frente para la Victoria Matías Mazú, según informaron fuentes judiciales. Clarín/

 

 

 

LA JUSTICIA PIDIÓ LOS LIBROS CONTABLES AL GREMIO DE CAMIONEROS Y A LAS EMPRESAS DE LA FAMILIA DE HUGO MOYANO

 

El juez Claudio Bonadio libró esta tarde órdenes de presentación para que el sindicato de Camioneros que dirige Hugo Moyano entregue a la Justicia los libros societarios y contables. Asimismo, según confirmaron a Clarín fuentes judiciales, se requirió la misma documentación a la obra social de Camioneros, cuya auditoría dio con un rojo de más de $ 600 millones, y también se pidió información a empresas vinculadas a la familia del líder sindical.

En el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que comenzó en la justicia federal con una denuncia de la diputada nacionalGraciela Ocaña, el juez Bonadio libró diferentes órdenes para secuestrar documentación vinculada a los presuntos delitos bajo investigación: libros contables, libros societarios y todo lo que dé cuenta de movimientos de dinero, según pudo saber este diario.

Se solicitó al gremio de Camioneros que entregue libros contables, un requerimiento que alcanza también a la obra social del sindicato. Según el informe de auditoría al que accedió Clarín, en su último ejercicio contable arrojó un pasivo de $ 636 millones, casi el doble que el año anterior que cerró con un rojo de $ 364 millones.

Esta situación se viene “reiterando en los últimos años”, según la documentación judicial, y el pasivo neto del sindicato del cual pidió información Bonadio ya asciende a $ 1.837 millones.

Para Ocaña, denunciante en esta causa, “los afiliados terminaron pagando por servicios de primera línea, como las prepagas de mejor reputación, cuando las prestaciones son muy distintas”.

La denuncia alcanza al conglomerado de empresas allegadas a la familia Moyano, prestadoras de servicios de Camioneros y de OsChoCa, la obra social del gremio.

“Son varias empresas más a las que les traspasaron de forma indiscriminada, incumpliendo las obligaciones que, al tratarse de fondos públicos, deben cumplir las obras sociales”, dijo a Clarín en su momento.

La justicia busca clarificar la ruta del dinero. El último informe de la UIF, que dirige Mariano Federici y que dio a conocer Clarín, puntualiza que entre 2010 y 2011 Aconra, una constructora cuya principal accionista es Valeria Salerno (hija de Liliana Zulet, cónyuge de Moyano), recibió fondos por $220 millones. De ese universo, el organismo analizó una muestra preliminar, de 26 cheques por un monto de $105 millones, y constató que la totalidad fue librada por Camioneros.

Según el informe, la modalidad “se habría mantenido hasta la actualidad, atento que entre febrero y julio de 2017 se habrían registrado acreditaciones por $113 millones, de las cuales el 90% correspondería a Camioneros”.

La ampliación de la denuncia sostiene que los allegados a Moyano que tiene siete causas abiertas en la Justicia. “Han constituido sociedades destinadas a prestar servicios casi con exclusividad a Camioneros”. Se incluyó en el listado a Dixey SA, un taller de ropa, y la prestadora médica IARAI SA; también dirigidas por Valeria Salerno. Todas deberán entregar sus libros contables y societarios ante la orden de presentación librada por Bonadio.

Con la documentación secuestrada al sindicato a su obra social y a las empresas prestadoras de servicios y que están relacionadas con el líder sindical, se podría avanzar en un peritaje contable que determine la existencia, o no, de los delitos investigados en este expediente. Clarín/

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

EL MERCADO SE PREGUNTA SI EL BANCO CENTRAL LE SUBE O NO EL TECHO AL PRECIO DEL DÓLAR

 

Con el dólar a $ 20,61 el tipo de cambio muestra, según el precio minorista, una suba de casi el 9% en lo que va del año, frente a una inflación en el primer bimestre de al menos el 4%. El dólar flota libre, pero flota hasta donde quiere el Gobierno.

Esos cinco puntos reales que ganó el dólar en el mercado se amplían a 8 puntos porcentuales si se mira el tipo de cambio real multilateral que calcula el BCRA en base a las monedas de los principales socios comerciales de la Argentina.

Es decir que según esa medición, el peso se hizo más competitivoen lo que va de este año. Pero igual está 8 puntos porcentuales apreciado frente al dólar real más alto que tuvo este gobierno, en febrero de 2016, justo antes de que el Central subiera hasta casi 40% la tasa de las LEBAC.

Esa política de tasas de interés alta fue la que planchó el dólar (y lo atrasó) hasta la escalada que arrancó a mediados de diciembre de 2017, dos semanas antes de que se anunciara al recalibración de metas de inflación.

Ahora, las tasas reales (descontada la inflación esperada) que ofrecen las Lebac son menos atractivas que en diciembre. Por lo tanto, ya no son un imán irresistible para que los inversores se desprendan de dólares para apostar al peso. En ese contexto, el Banco Central decidió intervenir este lunes vendiendo 30 millones de dólares, pero hoy, ante un escenario similar, decidió mirar el mercado de afuera.

La intervención del lunes como la no intervención de este martes sumaron desconcierto entre los operadores financieros. Por cierto, al Banco Central no le desagrada que el mercado no sepa cómo va a jugar el Central.

El lunes, en el BCRA trascendió que la intervención fue hecha para “sondear” qué tan fuerte era la demanda de dólares a $ 20,60. La bajaron a $ 20,52 con 30 millones de dólares. Hoy, lo dejaron correr. Suelen decir que si la demanda de pesos es genuina no tienen apuro en intervenir. Pero el mercado sabe que el techo está cerca.

Si no es el Central, será el Tesoro el que salga a vender. Tiene algo menos de US$ 9.000 millones por los bonos que se colocaron a principios de enero. Cerca de 300 millones fueron vendidos a mediados de febrero a través del Banco Nación. Hay resto como para dejar correr el dólar hasta donde el Gobierno quiera. El techo aparecerá cuando la suba del dólar empiece a pegar más de lo tolerable en la inflación. Una inflación que el Gobierno espera ver en caída a partir del segundo semestre. Clarín/

 

 

 

EL FMI, PESIMISTA, ESTIMA QUE EL DÉFICIT FISCAL NO BAJARÁ MÁS QUE 4,5% DEL PBI

 

La obsesión del Gobierno por bajar el déficit fiscal, que confía que va a reducir en los próximos años, podría frenarse en 2020: desde ese momento el rojo (que incluye tanto el primario como también los intereses de la deuda) se iría profundizando nuevamente y llegaría en 2022 a 5,3%. Así lo estima el Fondo Monetario Internacional, para quien, a diferencia del Ministerio de Hacienda, que tanto el déficit primario como el pago de intereses de deuda tendrán una evolución más pesimista.

En una análisis de sustentabilidad de la deuda pública argentina elaborada por el FMI, el organismo simuló escenarios de cómo podrían ir moviéndose estas variables. Un punto que resalta es que “dado el alto porcentaje de deuda denominada en moneda extranjera, un shock en el tipo de cambio implica una gran vulnerabilidad”. Precisamente, el movimiento del dólar en las últimas semanas se traduce en que se necesitan más pesos para cancelar los pasivos. Ayer, de hecho, volvió a subir pese al intento del Banco Central de ponerle un techo el lunes.

No obstante, el Fondo, en su modelo, simula una depreciación real del 50% con un pass through de 0,25 (la primera variable aún no se dio; la segunda, estaría dentro de lo posible para la Argentina) que llevarían a la deuda como porcentaje del PBI al 66% (hoy está en torno al 55%), muy cerca del umbral de 70% por arriba del cual ya se entra en un terreno de “alto riesgo”, según califica el Fondo.

Además, dentro del escenario del FMI se proyecta una estabilización del déficit primario de en torno a 2%, y no se alcanzaría a dar un superávit. En concreto, hasta el 2019 las estimaciones son iguales que las del Ministerio de Hacienda a cargo de Nicolás Dujovne, de una reducción del rojo que llevaría este año a un peso de 3,2% del PBI y, el próximo, a 2,2%. Sin embargo, en 2020 se empiezan a bifurcar los caminos: mientras el organismo prevé un 1,9% en 2020, el Gobierno lo ve en 1,2%.

En 2021 para Hacienda ya habría superávit primario, aunque para el FMI el déficit será de 1,9% del PBI. En la misma línea, en 2022 las cuentas públicas mostrarán otro resultado favorable, según el Gobierno, mientras que para el organismo el rojo primario alcanzaría el 1,8% del PBI.

“Los supuestos que plantea el FMI difieren de los de Hacienda en un aspecto crítico: la proyección oficial plantea la mejoría sostenida del resultado primario más allá del 2019 (¿segundo mandato macrista?), por lo que el déficit financiero se reduciría de más de 6% del PBI el año pasado a menos del 2% del PBI hacia 2022”, razonó el economista Federico Muñoz, en base a los números plasmados en el Presupuesto 2018.

Y agrega que “el Fondo, en cambio, proyecta la estabilización del déficit primario en cerca de 2% del PBI y el aumento persistente de la carga de intereses. Por ello, estiman que el déficit financiero prácticamente no bajaría del 5% del PBI”.

Dujovne se muestra confiado en conseguir que con su estrategia se logre la reducción del déficit que se propone. “Hemos sobrecumplido la meta en 0,3 puntos porcentuales del PBI y estamos satisfechos”, dijo en enero cuando presentó los datos de cómo terminaron las cuentas públicas en 2017.

De hecho, en las últimas semanas diferentes funcionarios del Ministerio salieron a respaldar los números que proponen para los próximos años. El domingo pasado fue el turno del secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. “Algunos fallan a la hora de explicar razonablemente el método adecuado que usarían para reducir el déficit y el ritmo de endeudamiento”, sostuvo en una nota publicada en La Nación.

“El déficit financiero de la Nación en 2017 fue de

$ 629.050 millones, que equivale al 6,1% de un PBI estimado de $ 10.282.182 millones (…). En 2018 será ligeramente superior al 5% y en 2019 al 4%, y así lo iremos bajando de a un punto por año”, agregó Pena en base a las proyecciones oficiales. El Cronista/

 

 

PARA EL FONDO, LAS METAS FISCALES NO ESTÁN TAN CERCA COMO CREE EL GOBIERNO

 

La política fiscal le plantea al Gobierno una encrucijada difícil de resolver. Los recortes más fáciles de aplicar, como ha sido el caso de los subsidios económicos, son a la vez los que generan un mayor costo en materia de inflación. Los recursos que no pone el Estado para compensar el costo de producción de la luz, el gas o el transporte de pasajeros, ahora los aporta el cliente en la tarifa final. En consecuencia, el beneficio reputacional que obtiene al mostrar una reducción del déficit, lo pierde en otros terrenos, más visibles y con mayor impacto social.

Cada vez que el Gobierno recibe reclamos sobre la necesidad de avanzar más rápido en el frente fiscal para achicar la asistencia que le debe dar el BCRA al Tesoro, y desactivar de ese modo un motor de la inflación, el planteo entra en el mismo círculo vicioso en el que se debate la Casa Rosada desde que instauró el gradualismo. No hay ganancia en el shock: todo gasto del Estado que deba ser absorbido por los privados resta demanda en algunos consumos y presiona los precios de los servicios públicos. La única forma de romper esa dualidad es con la emisión de deuda, aunque ese paso también tiene su costo.

Muchos analistas (Carlos Melconian estuvo entre los primeros) advirtieron que los 4 puntos del PBI que el Estado tenía pensado ahorrar con la baja de subsidios, se trasladaban casi en la misma proporción al déficit financiero. Y ahí es donde el FMI anotó, al revisar en 2017 la estrategia fiscal del Gobierno, su mayor duda. La alta cantidad de deuda en dólares le demanda al Tesoro más pesos cada vez que se devalúa la moneda doméstica. En ese sendero, la promesa del superávit fiscal (anotada para 2021) queda cada vez más lejos.

La pregunta que queda en pie es si la meta oficial no está quedando demasiada ambiciosa a los ojos de los que deben financiarla. Eso mira el FMI y también los analistas de Wall Street: ambos perciben que el riesgo argentino va a perdurar. El gradualismo contagia todo lo que toca. El Cronista/

 

 

 

 

EL EFECTO BCRA NO ALCANZÓ: EL DÓLAR VOLVIÓ A SUBIR Y MARCÓ UN NUEVO RÉCORD

 

El dolar minorista sumó 9 centavos y cerró la rueda con un nuevo récord a 20,61 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

El dólar mayorista mostró un comportamiento similar al pegar un salto de 13 centavos sobre el final de la rueda, que lo llevó a los $ 20,34 centavos, sin que se registrara la intervención del Banco Central (BCRA).

El dólar Banco Nación (BNA) sumó 15 centavos y terminó a $ 20,60, mientras que el dólar blue se movía en los $ 20,40.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 601,696 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 2 millones. Ayer, la divisa alcanzó en el MULC un techo de $ 20,40 mientras que en la plaza minorista superó los $ 20,60 y encendió la luz de alerta a la autoridad monetaria.

El BCRA salió entonces a intervenir en el mercado para ponerle un freno a la divisa. El volumen fue poco pero el mensaje fue claro. La entidad colocó u$s 30 millones y logró en pocos minutos una baja del tipo de cambio.

Se trató de la primera intervención oficial en los últimos 8 meses, ya que la entidad que dirige Federico Sturzenegger  no entraba en la cancha desde las PASO del año pasado.

Los operadores destacaron que el movimiento de la autoridad monetaria fue “a la vista de todos, para que en el mercado mayorista no quedaran dudas respecto a quién estaba diciendo suficiente”. La mesa de operaciones del BCRA ofreció u$s 30 millones en el sistema Siopel en la mañana de ayer. En otras ocasiones, el Central había optado por se más discreta y poner en manos de bancos públicos esa tarea de intervención para bajar la cotización del billete.

“Sin la tutela del Central en el desarrollo de las operaciones, los precios del dólar buscaron un nuevo punto de equilibrio. La demanda volvió a protagonizar el desarrollo de la jornada, con un dominio más acentuado en la segunda parte del día potenciando una suba que no tuvo respuesta ni del lado oficial ni del lado de la oferta genuina”, detalló Gustavo Quintana de PR Cambios.

En diálogo con El Cronista, el analista financiero Christian Buteler consideró que la intervención de ayer del BCRA “fue como para decir acá estoy”.

“La demanda es constante, no podemos decir que es fuerte, pero si constante. Hoy era muy predecible la actitud de la demanda, quiso ver si el BCRA salía decidido a bajar el TC y como no fue así comenzó a llevar, llevar y llevar. Terminando el día casi en máximos”, resaltó.

Pronosticó que “la demanda seguirá empujando, como lo viene haciendo hace rato, y con un campo que no podrá aportar como siempre alguien tendrá que cubrir esa brecha. Y todos rezando a que nada pase afuera”. El Cronista/

 

 

 

 

MIGUEL ACEVEDO: “ME DUELE LO QUE DIJO MACRI”

 

El presidente de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, dijo estar dolido por los comentarios de Mauricio Macri ante los cruces entre los representantes de los industriales y el ministro Francisco Cabrera. El Presidente festejó la frase de su funcionario, que les dijo a los empresarios que “dejen de llorar y salgan a invertir y competir”, y subió la apuesta: “(Guillermo) Moreno les rompió la cabeza a muchos de estos tipos”, comentó en la reunión de Gabinete de este martes.

Sorprendido, Acevedo sostuvo que no van a polemizar con el Gobierno. “No es el sentido hacerlo. A mí me gustaría hablarlo claramente. Si es así (lo que dijo Macri), me duele. Yo no he salido a polemizar. Tampoco creo que a la Argentina le convenga estar hablando de si alguien está haciendo las cosas bien o mal”, indicó el empresario en el marco del encuentro Business 20.

El titular de la UIA aseguró estar “muy tranquilo con lo que estamos haciendo. “Tenemos que buscar hablar entre todos en el país y en el Gobierno mismo. Lo necesitamos entre todos”, dijo e hizo referencia a que estaba con el secretario de Estado de emprendedores y Pymes Mariano Mayer.

En tanto, José Urtubey, también de la UIA, señaló que “no había bandos” y que cuando salieron a hablar quisieron “concientizar sobre el alto costo argentino”. Clarín/

 

 

 

NUEVA RESPUESTA DE LA UIA AL GOBIERNO: “NO LLORAMOS Y SOMOS COMPETITIVOS”

 

Luego de que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, les dijera a los empresarios que “se dejen de llorar” por quejarse por las importaciones de tomates, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) le contestaron que ellos “no lloran” y que son “competitivos”.

Ni lloramos, ni es verdad que no seamos competitivos ni que no sepamos competir, esta es una industria (la de alimentos) que ha llegado a exportar latas de tomate al mundo”, aseguró el vicepresidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, a radio Milenium.

“En 2015 teníamos un ingreso de 150.000 o 180.000 kilos de tomates desde Italia y el año pasado fueron 10 millones. De haber tenido unas 500.000 latas ingresadas en 2015 pasamos a casi 29 millones en 2017”, reiteró sus quejas el empresario.

Estas mayores importaciones ocasionaron, aseguró, una reducción del uso de la capacidad instalada: “Según la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), la capacidad instalada en alimentos y bebidas cayó en 2017 del 69% al 61%”.

Ante las quejas de los empresarios por las importaciones de tomates, Cabrera les había dicho que “hay que tener una agenda positiva y dejarse de llorar“. “Algunos lloran y se olvidan de que este es un gobierno de puertas abiertas, dispuesto al diálogo”, aseguró.

En respuesta a esto, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, había dicho que le “llamó la atención la declaración de Pancho Cabrera, quizás están un poco susceptibles“. Sin embargo, sostuvo que vieron esa declaración “como un tropezón” y pidió “poner paños frios”.

“Hay que poner paños fríos y volver a tener discusiones más profesionales porque sino volvemos a la dicotomía empresa chica- grande e industria versus campo. Eso no existe hoy en Argentina”, aseguró.

Otro que también se había quejado desde la UIA fue el vocal José Urtubey, que dijo que “pagamos los impuestos más caros del mundo, no tenemos financiamiento productivo, nos falta cuidar el mercado interno y la infraestructura es débil”. Clarín/

 

 

 

PARA REDRADO, HAY UNA “FLOTACIÓN CONFUSA” DEL TIPO DE CAMBIO

 

El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, consideró hoy que el Gobierno está “preocupado” por el impacto de la suba del dólar en los precios, y advirtió que con el tipo de cambio no hay una flotación libre ni administrada, “hay una flotación confusa”.

No tenemos una flotación libre, ni administrada, tenemos una flotación confusa. La intervención (ayer el Central vendió u$s 30 millones) fue para frenar o decir ‘hasta acá  llegó’, fue una señal clara”, enfatizó el economista.

Para Redrado, “sería bueno que el Gobierno actúe más y diga cuándo va a intervenir en el mercado cambiario y bajo qué circunstancias”.

“Ayer mandó una señal y dijo que con este tipo de cambio se siente confortable. Tenemos un Banco Central sólido y confiable, a diferencia del banco quebrado que dejó Cristina de Kirchner”, agregó esta mañana en diálogo con radio El Mundo.

Redrado señaló que “en un país donde están todos los precios en transición y con el dólar flotando libremente, es indudable que el Gobierno está mostrando que el tipo de cambio ya es una preocupación en términos de la meta inflacionaria” para este año.

Por último, el exfuncionario recordó que el Poder Ejecutivo “quiso corregir el dólar del año pasado, cuando el billete se movió 14% y la inflación 24%, lo que golpeó al sector industrial manufacturero, con un aumento del costos de producción”. El Cronista/

 

 

 

 

WILLY KOHAN: “EL GOBIERNO INTENTARÁ QUE EL DÓLAR SE MUEVA DESPACITO HASTA LAS ELECCIONES DE 2019”

 

Tras la intervención que llevó a cabo ayer el Banco Central  (BCRA) para frenar la escalada del dólar, que llegó a valer $ 20,66 a media mañana para la venta en el segmento minorista, el periodista especializado en economía y finanzas Guillermo ‘Willy’ Kohan sostuvo hoy que el Gobierno intentará que la divisa “se mueva despacito hasta las elecciones 2019”, para lograr la reelección.

Con u$s 30 millones el Banco Central logró que el dólar en el mercado mayorista se ubicara a $ 20,20, en ese marco esta mañana en su habitual editorial en radio Mitre, Kohan sostuvo que si bien “el Gobierno necesita que el dólar no se atrase y que bajen las tasas de interés, distinto es que se dispare la divisa”.

Según destacó Kohan, “algunos economistas lo están llamando el ‘plan perdurar’, para llegar bien a la elección del 2019 y ganar la reelección”. Mientras tanto, consideró que “el Gobierno va a ir llevando el dólar despacito”. 

“En la medida que el dólar no tenga un techo los precios se siguen acomodando. Esta política del Banco Central se interpretó por los profesionales como una decisión que posiblemente vaya a ser profundizada. El Banco Central tiene 60 mil millones de reservas. Agua para apagar el mercado cambiario le sobra”, agregó.

“Fue una decisión muy correcta del Banco Central de no alimentar una escalada del dólar a un ritmo mayor a la inflación que se espera”, concluyó.

Ayer el dólar llegó a valer a media mañana $ 20,66 para la venta en el mercado minorista, pero inmediatamente el BCRA salió a intervenirlo de manera directa por primera vez en el año para enfriar la suba del dólar. La entidad que conduce Federico Sturzenegger vendió u$s 30 millones de sus reservas para frenar la escalada del billete y lograr que el dólar finalice la jornada en $ 20,52, dos centavos más barato que su valor del pasado viernes. El Cronista/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LA PELEA QUE FALTABA: “KIRCHNERISTAS DE BUENOS MODALES” VS. “LIBERALOTES, LLORONES Y PLATEÍSTAS

POR GUSTAVO BAZZAN/

https://www.clarin.com/economia/pelea-faltaba-kirchneristas-buenos-modales-vs-liberalotes-llorones-plateistas_0_SyarZThuG.html

 

 

 

UN ANCLA PARA EL DÓLAR Y PELEA CUERPO A CUERPO POR EL CLIMA ECONÓMICO

POR DANIEL FERNÁNDEZ CANEDO/

https://www.clarin.com/opinion/ancla-dolar-pelea-cuerpo-cuerpo-clima-economico_0_Hk3qEi2dG.html

 

 

 

 

DÉFICITS GALOPANTES: EL CASO DE LAS SOCIEDADES CON CHINA Y BRASIL

POR ALCADIO OÑA/

https://www.clarin.com/opinion/deficits-galopantes-caso-sociedades-china-brasil_0_rJCw44iOG.html

 

 

 

 

¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO BAJAR LA INFLACIÓN? METAS VERSUS EXPECTATIVAS

POR PABLO SALVADOR/

https://www.cronista.com/columnistas/Por-que-nos-cuesta-tanto-bajar-la-inflacion-Metas-versus-expectativas-20180305-0098.html