POLÍTICA

CONGELAN NUEVOS GASTOS EN LOS MINISTERIOS HASTA FIN DE AÑO COMO SEÑAL A LOS MERCADOS

Todo está sobre la mesa. Los subsidios a la energía, las retenciones al campo, la obra pública y una parte del sistema previsional, todo está sujeto a revisión por estas horas. Mientras se prepara para la negociación del presupuesto con las provincias, el Gobierno evalúa nuevos ajustes que le permitan cumplir con el principal objetivo del Presidente, bajar el déficit fiscal.

Como primer paso, ayer los ministros que integran el gabinete macroeconómico recibieron como directiva del titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, no implementar nuevas medidas con costo fiscal hasta el cierre del presupuesto. El mensaje que el ministro coordinador les bajó a sus pares es que hay que llegar a las metas que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “como sea”.

Pese al anuncio, aún hay dudas sobre sus implicancias. Uno de los que tendrán mayor responsabilidad a la hora de ajustar es el flamante ministro de Energía, Javier Iguacel. “No queremos más auxilios en el sector”, adelantaron fuentes oficiales. El Gobierno advirtió que gran parte del “esfuerzo” lo tendrán que hacer las empresas de servicios públicos.

“Vamos a cumplir con las metas fiscales que nos propusimos. Queremos un sector energético competitivo, fuerte y que no requiera subsidios del sector público, con la única excepción de la tarifa social”, sostuvo Iguacel.

Otro de los puntos que serán revisados es la obra pública. Desde la Casa Rosada aseguraron que “ninguna obra en marcha estará alcanzada por el recorte”, pero habrá un control y una elección más detallada de las obras de ahora en más.

El Ministerio del Interior, que comanda Rogelio Frigerio, a cargo de la obra pública, está realizando una revisión de gastos e ingresos y se fijó como reto “cuidar el ritmo de obra”. Además, entre julio y agosto normalizarán toda la cadena de pagos, que tenía retrasos. Pese a los esfuerzos, en el futuro “habrá que elegir” qué obra se realiza y cuál se descarta.

“Todos acordamos que nuestro principal objetivo hoy es el equilibrio de las cuentas públicas de la Argentina”, dijo ayer Dujovne. Según fuentes allegadas al titular del Palacio de Hacienda, los ministerios de Energía, Producción, Interior, Transporte, Turismo, Trabajo, Modernización, Agroindustria y la Anses declararon que la reducción del déficit fiscal es “la prioridad absoluta” y que alinearán sus programas con foco en las metas fiscales y las comprometidas con el Gobierno. Ayer, en el encuentro que lideró Dujovne en el salón Scalabrini Ortiz, estuvieron presentes los ministros Iguacel, Dante Sica, Guillermo Dietrich, Gustavo Santos, Jorge Triaca, Andrés Rodríguez y Emilio Basavilbaso. Además, participaron los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Frente a la volatilidad observada en el mercado durante los últimos meses, los ministros “harán un esfuerzo pensando en las políticas” que cada uno busca impulsar, pero con preponderancia en la baja del déficit programado.

“Se van a tomar un montón de medidas en los próximos días y semanas”, adelantaron desde Hacienda.

Un tema que nunca fue descartado del todo, según fuentes oficiales, es la suspensión de la rebaja progresiva de las retenciones a la soja. El Presidente dijo hace menos de 10 días que no se tocará el plan de reducción, pero por el nuevo escenario económico, sobre todo por los efectos de la devaluación sobre el sector -garantiza mejores márgenes-, el tema volvió a la mesa con renovada fuerza.

El Gobierno también tiene en la mira las inequidades en el sistema jubilatorio. “Se está revisando todo”, admitió una fuente que está al tanto de cada paso que da el grupo que coordinada Dujovne. Así, el Gobierno busca enviar un mensaje a la oposición en la previa de la negociación por el presupuesto. De hecho es un guiño tras el respaldo que dieron gobernadores, legisladores y dirigentes políticos de distintos partidos políticos a la administración de Macri.

Uno de los primeros en apoyar al Gobierno fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que dijo que “hay consenso entre todas las fuerzas políticas” para que se alcance el equilibrio fiscal, “cumpliendo con la reducción del déficit fiscal y llegando al 1,3% el año que viene, y alcanzando el equilibrio fiscal en 2020”.

El salteño Juan Manuel Urtubey también se mostró en sintonía con el Gobierno. “Hay que ayudar para que las cosas salgan lo mejor posible”, dijo el mandatario provincial. Para el entrerriano Gustavo Bordet, es “necesario buscar consensos para determinar cómo aplicar las correcciones para llegar a esa meta del 1,3%”.

Otros gestos de buena voluntad los dieron el senador Miguel Ángel Pichetto y el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna. El jefe del bloque de senadores que representa a los gobernadores manifestó que van a “trabajar con responsabilidad”. El economista massista, en tanto, advirtió que “hay lograr el equilibrio fiscal como está previsto”.

LA NACIÓN /

MEDIDA EN ESTUDIO POR EL GOBIERNO

PARA BAJAR LA TENSIÓN, PREPARAN UN BONO DE $ 3.000 PARA BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES

En la previa a la reunión con representantes de las organizaciones sociales, el Gobierno prepara un bono de $3.000 por única vez, a modo de aguinaldo para el sector, como una de las principales propuestas para acercar posiciones e intentar bajar el riesgo de conflictividad previsto para los próximos meses. Carolina Stanley -ministra de Desarrollo Social- será la anfitriona del encuentro de este miércoles para el que finalmente fue invitado Fernando Maletti, el obispo de Merlo-Moreno que participaba de las mesas de diálogo el año pasado.

Encargada de la contención de los sectores más vulnerables, Stanley empujó para mejorar los programas sociales de alto impacto desde que se desató la crisis cambiaria con traslado a los precios. “Vamos a actualizarlos a todos de acuerdo a la inflación”, sostuvieron en Desarrollo Social. El bono funcionaría como una ayuda por única vez para casi 400 mil personas –unos 260 mil de Hacemos Futuro, el resto de planes del Ministerio de Trabajo y otras áreas- que cobran el Salario Social Complementario. Fijado en la mitad del Mínimo, Vital y Móvil, este mes llegará a $5.000: el Gobierno también evalúa ofrecer un aumento como adelanto a cuenta de la nueva cifra que se acordará en el Consejo del Salario, previsto para agosto. Y como contó Clarín, la administración de Mauricio Macri se prepara para destinar parte del acuerdo con el FMI para atenuar el deterioro de las condiciones sociales. Se trata de $13.500 millones que irían a una suba de la Asignación Universal por Hijo: “Es la manera más efectiva para llegar rápido a un universo amplio”. En julio la AUH quedó en $1.577 y la próxima actualización automática será en septiembre.

En algo coincidieron de antemano dirigentes del Gobierno y las agrupaciones sociales: las propuestas serán consideradas insuficientes y se abrirá una etapa de negociaciones. En la Casa Rosada lo adjudicaron a la “dinámica de presión” de los movimientos en el contexto de las dificultades en la economía, con inflación, ajuste del déficit, caída de la actividad y perspectivas desfavorables en el empleo. “Siempre que saben que nos vamos a juntar hacen algo así y después van subiendo la vara”, dijo a Clarín un funcionario en referencia al anuncio de protestas en las puertas de los hipermercados -prevista para este jueves- para pedir alimentos.

“Vamos a acercar nuestro informe donde puede observarse un 42,3% de malnutrición en niños de barrios humildes. Si no se declara la Emergencia Alimentaria, la situación social será cada vez más caótica”, dijo Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

El llamado triunvirato de San Cayetano reclama a su vez un cupo de trabajo para las cooperativas en la obra pública y la sanción de otros tres proyectos: la Ley de Adicciones, de Agricultura Familiar y de expropiación de tierras para barrios populares. Esta última sería aprobada este mismo miércoles en Diputados. Stanley también prepara un plan alimentario de emergencia, que los movimientos pedirán que sea implementado con una ley.

“Ahora la preocupación son meros paliativos para que los compañeros no sufran hambre”, aseguró Juan Grabois, de CTEP, de buena relación con el Papa Francisco. La asistencia de obispos estuvo en duda por la tensión con la Iglesia luego de las críticas de Jorge Lugones (Pastoral Social) en Mar del Plata y el debate de la despenalización del aborto, hasta que a última hora en la Casa Rosada dejaron trascender la invitación a Maletti, a propuesta de los movimientos y “más componedor más allá de que todos son críticos en ese momento”, según la mirada del macrismo.

CLARÍN / PÁGINA 12 /

RETENCIONES: MACRI RECIBE A LA MESA DE ENLACE

Mauricio Macri recibe hoy -a las 12:30, en la Casa Rosada- a la Mesa de Enlace agropecuaria, en un ambiente de viejos amigos que arrastran reproches mutuos en sordina. Desde ambos lados esperan aclarar las diferencias latentes, pero el encuentro puede alentarlas. El cara a cara ayudaría a acercar posiciones, pero también cada frase que se digan implicará riesgos de chispazos, en virtud de la diversidad de temas y visiones que hay en juego, en un contexto económico difícil.

La reunión fue pedida por los ruralistas, para despejar los rumores sobre cambios en el esquema de retenciones a los granos, un asunto siempre álgido que el Presidente ha dicho públicamente que no alterará.

Algunas espadas políticas del Gobierno piden que el campo tenga un “gesto patriótico”, y que no sea Macri el que, frente a las exigencias fiscales, incumpla su promesa electoral de ir bajando los derechos de exportación. De hecho, con el inicio de julio comenzó a regir una nueva reducción mensual de 0,5%, y la soja tributa 26,5% por derechos de exportación, aunque desde que comenzó la crisis cambiaria se agita la idea de frenar ese descenso gradual de la alícuota.

Al oficialismo no le cayó en gracia la intransigencia de los chacareros frente a esa posibilidad, y mucho menos el reclamo de algunos dirigentes del campo para que los ministros que tienen depósitos en el exterior colaboren en la colecta de dólares y los traigan al país para estabilizar la macroeconomía.

“Nos gustaría hablar varios temas con el Presidente, como el financiero, y el ahogo de algunas economías regionales; esperemos que no sólo de retenciones, sino también de una reforma impositiva que favorezca a la producción”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Al argumento oficial de que es uno de los pocos sectores de la economía argentina que muestra números positivos, desde el campo replican que la sequía –una causa clave de la crisis cambiaria- afectó tanto las cuentas del Estado como a los productores primero, y al resto de la cadena agroindustrial después.

El salto del tipo de cambio no alcanza para acercar posiciones. “El nuevo valor del dólar posiciona mejor a las exportaciones argentinas, pero la experiencia reciente indica que la inflación y la suba de costos dolarizados reducirán esos beneficios”, advirtieron desde Federación Agraria.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas, su presidente, Dardo Chiesa aseguró que “el campo quiere ser un aliado para reducir el déficit fiscal, con más actividad económica privada en el interior y más exportaciones generadoras de divisas”.

Y Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, sostiene que la previsibilidad necesaria antes de la próxima siembra “es en beneficio de todo el país porque, desde que se redujo ese tributo, el campo devolvió con más inversiones y más dólares que lo que hubiera pagado por retenciones”.

CLARÍN /

PRIMER CÓNCLAVE ENTRE DUJOVNE, VIDAL Y RODRÍGUEZ LARRETA POR EL TRASPASO DE SERVICIOS PÚBLICOS, SUBSIDIOS Y OBRAS

En medio de la turbulencia cambiaria y luego de que algunas medidas económicas no lograran restablecer la confianza inversora en el país, la política comenzó su juego. El Gobierno presentará a mediados de septiembre un presupuesto con un ajuste significativo para el año que viene -temporada electoral- y para convencer a los gobernadores peronistas de que la ley de leyes sea consensuada primero debe entregarles algo a cambio. Quid pro quo.

Por eso, esta noche comenzó el revisionismo interno en Cambiemos. El primer gran cónclave fue el último del día. El ministro de Hacienda y Finanzas, y coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne, se reunió con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El encuentro no estaba previsto en la agenda oficial de Dujovne, según sus voceros. Fue una primera reunión en la que, según contaron tres fuentes a LA NACION, se habló de todo, pero principalmente de obras, subsidios energéticos y del transporte, y de transferencias de servicios. Esos son algunos de los puntos que reclaman los gobernadores peronistas que dialogan frecuentemente con el Gobierno.

La reunión, de la que también participaron los ministros de Economía Hernán Lacunza (PBA), Martín Mura (CABA), el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, entre otros técnicos de Hacienda (Nicolás Gadano, Agustín Bruno y Rodrigo Pena), fue el primer contacto para que el ajuste -de modo ejemplar- comenzara en las grandes provincias que controla el PRO.

Sin embargo, el segundo cordón del recorte ya parece estar también definido: en los próximos días desfilarán los gobernadores radicales por el Ministerio del Interior (esperan recibir por ejemplo a Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo). Mañana incluso, los ministros provinciales de reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para debatir lo que viene.

Según los participantes del cónclave de esta noche que contactó este medio, no hubo definiciones aún. Habrá una nueva reunión esta semana, quizás el jueves. “Vamos a hacer el esfuerzo que sea necesario. Lo que pida el Presidente”, dijo uno de los presentes en el encuentro Palacio de Hacienda.

LA NACIÓN /

DUJOVNE, DESDE LAS 15 ANTE EL CONGRESO
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asistirá hoy al Congreso para brindar explicaciones sobre los alcances del acuerdo de endeudamiento por u$s 50.000 millones alcanzado entre el Gobierno y el FMI. La presentación del funcionario ante la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior será a partir de las 15 en el Salón de las Provincias del Senado.
Además de dar precisiones sobre el acuerdo con el FMI y eventuales condicionantes exigidos por ese organismo, Dujovne informará sobre el estado general de la deuda. Es una incógnita si el ministro contestará durante la sesión informativa al reclamo que expresó el jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, para que explicite “qué bancos son los que compraron dólares” baratos durante la corrida cambiaria hace dos meses. Pichetto pidió saber “cómo operaron los principales bancos en esa semana”.

EL CRONISTA / LA NACIÓN /

CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO 
PARITARIAS: GREMIOS YA NEGOCIAN EL PLUS DEL 5%
Esta semana, el Gobierno retomará la invitación a gremios para firmar la suba salarial extra del 5% que autorizó Mauricio Macri vía decreto como una herramienta que fue pensada para intentar frenar el paro de la CGT del 25 de junio.
Corre para todos aquellos sindicatos del sector privado que firmaron acuerdos por el 15%. Hoy, por ejemplo, se acercará a convalidarlo a las oficinas del Ministerio de Trabajo el Sindicato de Empleados de Comercio, que conduce Armando Cavalieri. Luego seguirán otros como tintoreros, aceiteros y remises.
Seguirán Aguas, UTA, Luz y Fuerza y la UOCRA ya que todos ellos cerraron la suba salarial por igual porcentaje.
Desde Trabajo insistieron en remarcar que “esta herramienta (por el decreto presidencial) no anula las cláusulas de revisión que cada sector haya firmado y que buscan preservar el poder adquisitivo”.
Haciendo una actualización, el primer gremio que desfiló por las oficinas de la cartera laboral sobre la Avenida Alem para adherir al decreto de Macri fue la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles que se negó a firmar, lo que podría marcar un precedente.
Pedro Milla, secretario gremial, explicó a Clarín: “Se pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves porque nosotros queremos que el aumento del 5% sea en un solo pago y no en dos de 2,5 por ciento cada uno, como estipula el decreto”.
CLARÍN /

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

RÍO TURBIO: RECHAZAN UN RECURSO PARA CERRAR DOS CAUSAS

La Cámara Federal rechazó este lunes dos recursos que apuntaban a cerrar sendas causas seguidas al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido y otros acusados por presuntos delitos cometidos en la administración de fondos públicos destinados a la explotación del yacimiento carbonífero de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, durante el gobierno kirchnerista.

Con la firma de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, la sala II de ese tribunal declaró “inadmisible” un recurso de casación planteado por uno de los imputados en ambas causas. Se trata del ex coordinador de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Miguel Angel Larregina.

El ex funcionario, excarcelado en abril pasado por decisión de los camaristas, pretendía llevar a la Cámara Federal de Casación Penal su planteo de “excepción de falta de acción por inexistencia de delito” que ya le habían rechazado ellos mismos y, originalmente, el juez instructor, Luis Rodríguez.

Larregina se encuentra procesado por la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos, castigado con hasta diez años de prisión. Larregina fue detenido en marzo del año pasado, cuando Rodríguez dispuso su procesamiento y prisión preventiva a raíz de una denuncia formulada por las nuevas autoridades de YCRT bajo la gestión del actual gobierno de Mauricio Macri.

El nuevo titular de YCRT, Omar Zeidán, había denunciado un presunto delito en el pago de 50 millones de pesos a una empresa relacionada con una de las hijas de la actual gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, para una obra que jamás se concretó. Se trata de la “readecuación” de la avenida que une al yacimiento con el pueblo de Río Turbio.

La hija de la gobernadora, Romina Mercado, era la apoderada de la firma a la que se le adjudicó la obra -Fainser S.A.- por un monto total de 494 millones de pesos. Según denunció Zeidán, Fainser recibió dos desembolsos de dinero por 50 millones de pesos en noviembre y diciembre de 2015, pocos días antes del cambio de gobierno nacional, pese a que no se registró contraprestación alguna.

La otra causa en la que se encuentra procesado Larregina -junto con De Vido y otros imputados- es por presunta administración fraudulenta de YCRT y refiere a los convenios firmados con la Fundación Facultad Regional Santa Cruz y a través de la cual se habrían canalizado coimas a través de sobreprecios. El caso más emblemático es el de la fallida restauración de un tren turístico en una traza de 22 kilómetros en la que se gastaron 246 millones de pesos entre 2014 y 2015.

CLARÍN / LA NACIÓN /

VIDAL, LARRETA Y DUJOVNE, GARANTES PARA DEVOLVER LA CONFIANZA AL MERCADO

El Gobierno confirmó ayer una definición económica sobre su futuro que es, en realidad, una decisión política que algunos creían demorada. La confianza que pueda atesorar como crédito en el mediano plazo Macri para enfrentar el resto de su mandato e inclusive la campaña de 2019, depende hoy directamente de lo que le pide el mercado. Hace tiempo que la lectura no estuvo más simple y relacionada entre la política y lo financiero.
Cuando el Gobierno y el Banco Central reconocen que el primer y excluyente objetivo es nivelar el mercado de cambios, no esta diciendo otra cosa que: sin dólar calmo no proyecto posible. Por eso ayer el mensaje político estuvo en boca del ministro de Economía. Nicolás Dujovne presidió la reunión de coordinación económica y de allí salieron, casi como en tono fundacional, una lista de decisiones sobre el control del gasto.
Así se avisó ayer, tras ese encuentro de los ministros y funcionarios del área económica, que no habrá voces distorsionadas a la hora de reducir el déficit fiscal. Todos los que se sentaron a esa mesa prometieron darle “prioridad absoluta” a la reducción del déficit.
Para reforzarlo Duvjone les hizo prometer que no tomarán medida alguna que tenga costo fiscal, un ejemplo que el Congreso Nacional debería seguir a la hora de sancionar leyes.
A esa definición se le sumó un rato después otra imprescindible para inversores que ven con pánico cómo toda el área energética puede desplomarse si el Gobierno no mantiene sus promesas: no habrá cambios en la actualización de tarifas. Se terminaron las dudas, por ahora, sobre el camino que tomaría Javier Iguacel en su rol de reemplazante de Juan José Aranguren.
Ese mensaje ministerial tuvo a la tarde un correlato aun más concreto para mostrar hacia afuera del Gobierno.
Durante más de dos horas intercambiaron planteos con Dujovne, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Economía Hernán Lacunza y el de Hacienda porteño, Martín Mura. La de ayer fue una reunión preliminar para avanzar en la definición de los tres presupuestos más abultados del país, teniendo en cuenta además la ventaja de la Ciudad de Buenos Aires que ya planteó déficit cero en las cuentas de este año, y espera cumplir esa meta. Además de la situación de AySA y las empresas de electricidad también se planteó la transferencia de los subsidios al transporte público de pasajeros del área metropolitana (AMBA), donde se complica para la provincia de Buenos Aires, con lotes de colectivos que realizan recorridos locales y las tarifas son diferentes.
Los dos distritos más fieles a Macri se pararon así para una foto previsible colocándose como garantes del ajuste que Macri debe llevar adelante. Inclusive ya avisaron que la segunda ronda de consultas podría ser esta misma semana.

ÁMBITO FINANCIERO /

PIDIERON LA INDAGATORIA DEL “POLLO” SOBRERO POR PEDIR QUE CAIGA EL GOBIERNO

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió la declaración indagatoria del sindicalista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero por haber dicho que el gobierno de Mauricio Macri tenía que caer. “Sepan muy bien que este paro se hizo a pesar de la CGT, se hizo con la fuerza que vino de abajo. Con la misma fuerza vamos a seguir empujando por las 36 horas y por un plan de lucha hasta que caiga el Gobierno”, dijo Sobrero el lunes de la semana pasada durante el paro nacional de la CGT.

Luego, pidió disculpas y aclaró qué quiso decir. “En el discurso cometí un error al decir que ‘caiga el Gobierno’, en realidad lo que quise decir es que caiga el plan económico del Gobierno. A los que se sintieron molestos, les pido disculpas por este grave error”, publicó Sobrero en su cuenta de Twitter.

Pero el sindicalista fue denunciado en los tribunales de Comodoro Py por incitación a la violencia colectiva por Santiago Dupuy de Lome, un abogado vinculado al PRO y habitual denunciador. La denuncia quedó a cargo del fiscal Marijuán y del juez Sebastián Ramos. Marijuán, en un dictamen de tres carillas al que accedió Infobae, solicitó dos medidas. Una de ellas es la indagatoria de Sobrero. “Se cite a Rubén Sobrero con el objeto de recibirle declaración indagatoria en orden a los hechos antes descriptos”, sostuvo.

La otra medida fue que “se constate la existencia de filmaciones que den cuenta de los hechos aquí develados”.

INFOBAE.COM

LAVADO DE DINERO CON FALSAS DECLARACIONES JURADAS

MANIOBRAS CON IMPORTACIONES: EL JUEZ APUNTA AL GOBERNADOR DE FORMOSA

El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich investiga al gobernador de Formosa, Guildo Insfran, por la delación del ex empresario K Mariano Martínez Rojas en la causa por las maniobras millonarias con falsas declaraciones juradas anticipado de importación (DJAI). En este caso se mezclan, también, ex espías, ex colaboradores de Daniel Scioli e intermediarios de la venta de jugadores de fútbol. Se trata de cheques provenientes de contratos del gobierno de Formosa que el ex dueño de Tiempo Argentino dijo que cambió en la bolsa de Buenos Aires por dólares y los sacó del país a través de esas DJAI.

En una causa que ya tiene 53 procesados y un año y medio de investigación, Meirovich detectó maniobras por 30 mil millones de dólares. Las maniobras, realizadas entre el 2012 y finales del 2015 durante el cepo cambiario de Cristina Kirchner, consistían en declarar una importación al Gobierno, después con las DJAI comprar el dólar a precio oficial (que era un 40% menos que el paralelo), luego girarlos al exterior, e ingresar mercadería por mucha menos dinero del declarado o directamente, no traer nada. En el expediente se detectó que parte de la documentación de los contenedores se cambiaban incluso sobre los barcos, en altamar. El ex titular de la AFIP Alberto Abad había detectado irregularidades en las DJAI por “más de 13 mil millones de dólares”. Los imputados están acusados por los delitos de contrabando, lavado de dinero y asociación ilícita y si son condenados tendrán penas de cumplimiento efectivo y a partir de un piso de seis años, además de decomisos multimillonarios de sus bienes.

Luego de indagar Martínez Rojas, tras su extradición desde los EE.UU., durante más de 16 horas, Meirovich dispuso una serie de medidas de pruebas para comprobar sus dichos, mientras espera que el ex empresario K -incluido en el régimen de protección de testigos e imputados del ministerio de Justicia tras un acuerdo preventivo con el fiscal German Bincaz- entregue documentos que respalden sus declaraciones en los próximos días. “El juez investiga ahora esta línea que conduce a Insfrán a partir de la reconstrucción de los flujos de dinero”, confirmó una fuente judicial a Clarín. El gobernador de Formosa fue indagado como sospechoso por el juez federal Ariel Lijo en la causa conocida como Ciccone II en diciembre pasado por la confesión de Alejandro Vandenbroele y ahora debe decidir si lo procesa. En Ciccone II se investiga un pago de casi 2 millones de dólares de Formosa a la empresa Old Fund por un inexistente asesoramiento de la deuda de la provincia.

Martínez Rojas afirmó al juez que desde Formosa le ordenaban “depositar los cheques en la empresa Intercapital del agente de bolsa, Norberto Peluso”, hermano del ex presidente de la Lotería bonaerense en la época de Scioli, Luis “Chiche” Peluso. Entonces, el agente de bolsa compraba, por ejemplo, títulos públicos, luego los vendía y Martínez Rojas se llevaba efectivo ya blanqueado” para meterlos en las DJAI y sacarlos hacia cuentas bancarias en EE.UU o Hong Kong. En un intento por reconstruir esta ruta del dinero, Meirovich mandó un exhorto a EE.UU. para que le informe sobre el destino final de esos millones de dólares. Martínez Rojas también acusó a otro imputado en la causa de “ser la cara del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno”. Las DJAI habían sido creadas por Moreno para permitir el ingreso de importaciones clave que estaban frenando, por ejemplo, a la industria automotriz.

Otra de las líneas que sigue el juez tiene que ver con DJAI usadas por terceros relacionados con “ex espías de la SIDE de la zona de La Matanza”, confirmaron las fuentes pero sin dar nombres por el secreto de sumario. En la causa, Martínez Rojas señaló como supuesto colaborador en las maniobras “al empresario Eduardo Erusalinsky”, que está siendo investigado en la ruta del dinero K del juez federal Sebastián Casanello por la compra de un campo en Mendoza. Sin embargo, esta causa de Meirovich tiene como delito precedente del lavado de dinero “las maniobras con las DJAI y no la obra pública, como la de Casanello” por lo que se trata de dos maniobras distintas.

Más allá de la confesión de Martínez Rojas, quien hasta ahora no demostró sus dichos con documentación, el juez tiene detectadas “dos asociaciones ilícitas integradas, entre otros por Mr Korea y Matías Amato”. “Mr Korea” es el seudónimo del ciudadano Sung Ku Hwang, quien el año pasado fue extraditado desde Corea del Sur por pedido del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quien lo tiene procesado en la causa de la mafia de los contenedores en la cual también está detenido el cuñado del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, Claudio “Mono” Minnicelli.

Sin embargo, la organización más novedosa se vincula con Matías Amato, quien fue empleado de la empresa HB Management, y estaría vinculado a un ex jugador de fútbol que ahora se dedica a vender jugadores al exterior, en particular a clubes de Portugal. Y, dicen las fuentes, hay más ramificaciones increíbles en esta megacausa donde también se habló del transporte de plata negra en bolsos.

CLARÍN /

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

RATIFICAN A UN CAMARISTA QUE DEBE RESOLVER SOBRE ECHEGARAY

El flamante camarista federal Mariano Llorens adhirió al informe de su colega Martín Irurzun y rechazó la recusación contra este magistrado que había planteado el ex titular de la Dirección General Impositiva (DGI) Angel Toninelli, en el marco de la causa en la que se encuentra procesado junto con el ex jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray por presunto encubrimiento del detenido empresario Lázaro Báez.

De esta manera, Irurzun podrá intervenir junto con Llorens en las apelaciones presentadas por las defensas de Toninelli y Echegaray para que la Cámara Federal penal porteña revise los procesamientos que les dictó el mes pasado el juez Sebastián Casanello por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Se trata de las maniobras de facturación trucha de la empresa Austral Construcciones en la ciudad de Bahía Blanca pero ignoradas por la AFIP y por las que fueron denunciados en 2015 ambos ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer.

“Coincido con lo argumentado por mi colega (…) en cuanto a que ninguno de los motivos esgrimidos por la parte recusante alcanza a configurar una de las causales previstas” por el Código de Procedimiento Penal “ni consiguen sustentar suficientemente el temor de parcialidad invocado”, dijo Llorens en su resolución. Además, rechazó un recurso de reposición por el sorteo de la tramitación de este expediente.

Toninelli había argumentado que en otra intervención en esta causa, la Cámara de Casación había anulado una decisión firmada por Irurzun, pero tanto este magistrado como su colega Llorens argumentaron que ello no significara que fuera a actuar con parcialidad ahora que debe resolver si tanto él como Echegaray fueron bien procesados por Casanello.

Al procesarlos, el magistrado instructor ordenó embargar los bienes del ex jefe de la AFIP y del ex titular de la DGI hasta hasta cubrir las sumas de 70 millones de pesos en ambos casos. Se trata de una causa paralela a la de la llamada “ruta del dinero K” por la que fue detenido Báez hace más de dos años y con la prisión preventiva prorrogada.

CLARÍN /

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD DE CÓRDOBA DENUNCIÓ A SU PADRE POR NARCOTRÁFICO

El secretario de Seguridad de la provincia, Diego Hak, denunció penalmente a su padre: sospecha que podría tener vínculos con el dueño de un boliche que, a su vez, tendría contactos con el narcotráfico. Luego, pidió licencia en su cargo hasta que la Justicia se expida. El local en cuestión, ubicado camino al aeropuerto de esta ciudad, cambió varias veces de nombre por las inhabilitaciones que sumó a partir de diferentes contravenciones.

Hak explicó que hace un año hizo la primera denuncia contra ese local por supuestos vínculos con la venta de drogas, imputación que repitió en febrero último. Ambas, ante el fiscal Carlos María Cornejo, del fuero antinarcotráfico.

Ahora recibió un video en el que aparece su padre, Ricardo Hak, hablando con el propietario del boliche. La conversación no es clara: el hombre menciona una serie de días, lo que podría ser interpretado como una fecha de entrega o como jornadas “liberadas” para operar.

“En la denuncia pido que se investigue la posible relación de mi padre con algunos hechos que vengo denunciando; lo que se ve [en el video] es una charla entre él y una persona que mencioné en mis presentaciones anteriores. Será la Justicia la que deberá determinar qué hay, si existen vínculos”, dijo.

Hak es un funcionario con peso en su área; tiene mucho poder sobre la policía y es quien define ascensos y destierros. Fue él quien diseñó la “Policía Barrial,” uno de los “caballitos de batalla” del gobernador Juan Schiaretti a la hora de referirse a su política de seguridad.

Participa, en el terreno, de los operativos más importantes que se realizan en esta provincia y también busca tender puentes con las zonas más vulnerables, donde actúa el narcotráfico. Antes de llegar a Seguridad fue concejal y secretario de Seguridad Ciudadana; desembarcó en el área en la que se desempeñó hasta ahora en diciembre de 2015, de la mano del ministro Carlos Massei.

“Vino a explicarme su decisión después de recibir un pendrive con las imágenes. Es una conducta ética, moral y de compromiso. Como funcionarios tenemos una sola arma, la credibilidad. Su decisión va en este sentido y, por eso, avalo su licencia, y que la investigación vaya hasta el hueso”, dijo Massei a LA NACIÓN.

El boliche lleva años funcionando bajo distintos nombres; tradicionalmente conocido como Rapoza, abrió también como Full Night y Crazy Bar. Desde hace años acumula clausuras e inhabilitaciones por diferentes infracciones a las normas municipales. Ante cada inhabilitación el dueño presenta alguna medida de reconsideración o una acción judicial, y tiempo después reabre bajo otro nombre.

A fines de enero de este año, aun inhabilitado, estaba abierto y volvió a las crónicas policiales porque desde allí salieron dos personas buscadas por un crimen en el barrio Marqués Anexo: el de Alejandro “Gamuza” González, de 19 años.

Hak afirmó que la relación con su padre “está rota” desde hace más de un año y que dejó constancia de eso en la denuncia: “Me causa dolor, porque es mi padre, pero es lo que debía hacer. No puedo permitir que ninguna sospecha roce a alguien de mi entorno, ni laboral ni familiar. Informé al ministro Massei de la situación y pedí licencia para que no se generen suspicacias”.

Ricardo Hak está jubilado desde hace unos cinco años y sus conocidos lo definen como un “buscavidas”. Su hijo insistió econ que desconoce si hacía tráfico de influencias usando su nombre o si estaba involucrado en otro tipo de situación. “El video no es claro,; pero da lugar a sospechas”, describió.

“Tomé la determinación convencido de que es lo que hay que hacer; de la misma manera vengo haciendo otras denuncias; por ejemplo, de 398 hechos delictivos. Será la Justicia la que determine cuál es el vínculo entre mi padre y esa persona. La licencia es por el tiempo que se requiera hasta que se resuelva el tema”, afirmó.

El boliche, desde su nacimiento, está rodeado de escándalos. Tuvo sus años dorados en los ’90, como cabaret, y se hizo conocido por sus shows de strippers. Por entonces era “Rapoza Internacional”.

Los vecinos hicieron cientos de denuncias en contra del lugar por ruidos molestos, por el movimiento que hay a su alrededor y por las frecuentes peleas y agresiones en su puerta. Años atrás, periodistas del Canal 12 fueron agredidos cuando fueron a cubrir esos reclamos.

LA NACIÓN / CLARÍN /

RÉCORD DE IMPRODUCTIVIDAD EN EL CONGRESO: SÓLO 12 LEYES SE SANCIONARON ESTE AÑO 
Fueron menos de la mitad que en el mismo período de 2017. El promedio desde 1983 es de 135 por año.
Unos se amparan en las tensiones crecientes entre oficialismo y oposición por mutuos intentos de anticipar la campaña presidencial. Otros, en el polo de atracción excluyente que significó el debate histórico por el aborto. Lo cierto es que los habitantes del Congreso cierran la primera mitad del año marcando un récord de improductividad: apenas se sancionaron 12 leyes.
El dato surge de un relevamiento de Clarín basado en información suministrada por autoridades parlamentarias.
Cuatro de los proyectos que llegaron a buen puerto fueron promovidos por el Poder Ejecutivo (un 33%, a tono con el promedio de la etapa macrista) y uno de los ocho restantes fue vetado por el Presidente (la emergencia tarifaria).
En el mismo período del año pasado, pese al clima electoral y a que el oficialismo padecía de una condición de minoría más pronunciada, el Parlamento había alumbrado 27 leyes. Y en 2016, al despuntar la gestión de Cambiemos, se llegó a julio con 22 sanciones definitivas, según un informe publicado en 2017 por la Fundación Directorio Legislativo.
En el primer semestre del año pasado se registraron 15 sesiones (7 en Diputados y 8 en el Senado), casi la misma cantidad que la del que concluye ahora, con 7 en cada Cámara, incluyendo las informativas del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Si la tendencia se mantiene de acá a fin de año, el tercer período de la era Macri podría convertirse en el de menor rendimiento legislativo desde la recuperación democrática. Hasta ahora, ese título lo comparten el cuarto año de Raúl Alfonsín (1987), con 57 leyes, para períodos cortos (de mayo a noviembre), y el tercero de Néstor Kirchner (2005), con 65, desde que la reforma constitucional de 1994 impuso sesionar desde el 1° de marzo.
Las leyes que consiguió imponer Mauricio Macri este año fueron las de compre nacional, régimen de subrogancias en la Justicia, un convenio con Brasil para evitar la doble imposición y la reforma del mercado de capitales, hasta ahora la de más peso.
En los cajones del Parlamento duermen un amplio listado de las que promovió el Gobierno, como las reformas electoral, del Ministerio Público Fiscal y del Código Procesal penal, el financiamiento de los partidos, el traspaso de fueros judiciales a la Ciudad, las leyes de semillas y de libertad religiosa, además del primer tridente de la desguazada reforma laboral (blanqueo, agencia de salud y régimen de prácticas). También queda en el tintero la extinción de dominio para poder recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico, por contradicciones dentro de la mayoría peronista.
Por iniciativa de los propios legisladores, este año recibieron aprobación definitiva las leyes de Defensa de la Competencia, la de creación de la Comisión Nacional Antidopaje, la de cesión de tierras para crear el Parque Nacional Traslasierra y otras tres consensuadas con el Ejecutivo para reemplazar el polémico mega DNU para la pretendida desburocratización del Estado (las de desarrollo productivo, de infraestructura y de administración pública). Todas ellas tuvieron origen en la Cámara baja, al igual que la vetada limitación al aumento de los servicios públicos. Sólo tuvo rodaje inicial en el Senado la que tipifica delitos vinculados a la pornografía infantil.
La sintonía inicial del gobierno de Cambiemos con los bloques conducidos por Sergio Massa, en Diputados, y por Miguel Pichetto, en el Senado, le había permitido al Gobierno avanzar en sus primeros dos años con buena parte de su arsenal legislativo.
Sumado a la dinámica propia de los acuerdos obligados entre los bloques -dado que ninguno cuenta con mayoría propia en alguna de las Cámaras- alcanzaron a sancionarse 101 leyes en 2016 y 86 en 2017, incluyendo en este caso las once que se discutieron en sesiones extraordinarias, hasta las Fiestas de Fin de Año.
Con todo, esas cifras quedaron lejos del promedio establecido desde 1984, con 135 leyes por período (sin contar las 21 votadas en diciembre de 1983, el albor alfonsinista). Desde el restablecimiento de la democracia se llevan aprobadas 4513 leyes y el año más productivo fue 2014, con 197, en plena hegemonía cristinista.

CLARÍN /

LOMBARDI VA A LA CÁMARA BAJA PARA DAR EXPLICACIONES POR DESPIDOS EN TÉLAM
El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, asistirá hoy a la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre los despidos en el sector.
En medio de las protestas por las desvinculaciones de 357 trabajadores de prensa de la agencia estatal Télam, hay expectativa sobre la presencia de Lombardi ante la comisión de Legislación del Trabajo a las 18.30 en el anexo C de la Cámara baja. El ministro será recibido con munición gruesa por parte de la oposición y por los delegados y trabajadores despedidos de Télam, que también fueron invitados.
La citación del funcionario fue realizada a instancias de Sergio Ziliotto (Justicialista), quien el miércoles pasado asumió como nuevo presidente de la comisión para sustituir al fallecido Alberto Roberti.
En paralelo, la comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado, que preside Alfredo Luenzo (Argentina Federal) también se hará eco del conflicto laboral de Télam: el miércoles a las 10 recibirá a representantes sindicales de medios públicos en el Salón Frondizi Moreno del Anexo.
Los trabajadores de la agencia oficial realizaron ayer una conferencia de prensa en la que señalaron que presentaron un proyecto de ley para convertir a la agencia en una empresa periodística pública con control del Congreso. La iniciativa cuenta con la firma de 141 legisladores. Los trabajadores se manifestaron desde no de los edificios de la agencia que permanecen tomados desde la semana pasada, cuando se concretaron los 357 despidos.
“Estamos ante un conflicto que no solo es por despidos. Es también por la libertad de opinión, de expresión y de pensamiento”, sintetizaron los trabajadores de Télam.
Según el delegado del Sipreba en Télam Mariano Suárez, se trata de “un gigantesco proceso de disciplinamiento”. Y explicó: “Nos despiden para disciplinar a esta redacción, para ejemplificar. La patronal nos da una alternativa: obediencia o despidos, obediencia o desempleo. Quieren que seamos periodistas sumisos, que no tengamos rebeldía, quieren periodistas que no pregunten”. “Lo que se ahorran es sólo 250 millones de pesos, o sea, 4 horas de intereses de Lebac. No se ahorra nada mientras se deja al país sin información y, al mundo, sin saber qué está pasando en el país”, advirtió Daniel Segal, representante de Sitrapren.

BAE /

 TENSIÓN EN EL CONGRESO

LEY DE ABORTO: ARRANCA EL DEBATE DE COMISIÓN EN EL SENADO Y SE SUMAN MÁS PEDIDOS DE CAMBIOS

Con final abierto y gran tensión, como ya sucedió en Diputados, este martes se inicia en el Senado el proceso de tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. La cita es a las 17, en plenario de tres comisiones: Salud (cabecera), Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales. En el Salón Illia del Senado no habrá expositores en este arranque, que será para definir el esquema de trabajo que deberá culminar -según el acuerdo establecido entre las bancadas- con firma de dictamen el 1° de agosto, y votación en el recinto una semana después.

Persiste el interrogante sobre lo que pasará el 8A, porque hay un número importante de senadores que proponen modificaciones al proyecto que tuvo media sanción de Diputados el 14 de junio. En conteos que dan mucha paridad y todavía un lote de alrededor de una docena de senadores indefinidos que volcarán la votación, la disputa es voto a voto.

En este contexto, impactó este lunes la definición de la senadora macrista por Buenos Aires Gladys González, quien se pronunció a favor del proyecto, en una carta que publicó en redes sociales. González marcó así diferencia con el otro bonaerense del Pro, Esteban Bullrich, un firme opositor a la iniciativa.

Fue una mala noticia para el sector “celeste” porque a González se la daba indefinida pero con tendencia a votar en contra. Aunque reclamó tres modificaciones al texto de Diputados, González aclaró que “no son condicionantes” para su voto favorable, ya qué “aprobar esta ley significa, de todas maneras, un avance para hacer frente a la enorme inequidad social que condena a nuestras mujeres pobres”.

Cerca de la senadora explicaron que su postura está basada en una cuestión de salud pública. “No quiero mirar al costado”, explicó. También sostuvo: “Creo que existe vida desde la concepción. Siempre lo creí y lo seguiré creyendo. Estos meses pensé y reflexioné mucho sobre esta ley y entendí que votar en contra y penalizar a las mujeres no salva ninguna vida”, y planteó como salida “acercar a las mujeres al sistema de salud”. Como ya plantearon algunos de sus pares, pidió cambios en la “objeción de conciencia” para que pueda ser también institucional, no sólo individual; poner más acento en la prevención del embarazo no deseado, y que las “consejerías” que prevé crear la ley brinden a las mujeres “todas las alternativas” antes de tomar la decisión de abortar.

Sigue generando grietas profundas, sobre todo en el oficialismo y en particular en el PRO. El diputado macrista Daniel Lipovetzky -a favor del aborto, quien condujo los debates en la Cámara Baja- fue muy crítico de la vicepresidenta Gabriela Michetti, que en una entrevista el domingo con el diario La Nación se manifestó contraria al aborto aún en casos de violación. “Es un retroceso enorme”, la cuestionó Lipovetzky y recordó que el aborto por violación es no punible desde el Código Penal de 1921, un derecho reconocido a las mujeres cuando ni siquiera votaban.

Desde el debate que se inicia este martes, y con objeciones manifiestas de muchos senadores al texto de Diputados, empezará a perfilarse cómo sigue el tema. Porque hay otro “grupo de opinión” -el propio Miguel Pichetto, el chubutense Alfredo Luenzo, el macrista Humberto Schiavoni- que aunque “no les cierra” plenamente, creen que debe votarse como está, para evitar dilaciones, y corregir defectos en reglamentación o leyes posteriores.

Como sea, los antiabortistas necesitarían el rechazo, para que caiga; porque aún si vuelve con modificaciones a Diputados esa cámara de origen podría aceptarlos, o insistir con el proyecto que ya aprobó. En cualquier caso, habría ley de aborto legal en la Argentina.

CLARÍN / LA NACIÓN / EL CRONISTA / ÁMBITO FINANCIERO / BAE /

ELISA CARRIÓ REVELÓ QUE MACRI ACEPTÓ DEBATIR EL ABORTO PORQUE “LE DIJERON QUE GANABA EL NO”

La diputada dijo que “fue un penal sin arquero para el kirchnerismo” y cuestionó  que no la consultaran.

La diputada Elisa Carrió (Cambiemos) volvió a hablar sobre el debate sobre el aborto –cuya ley comienza a debatirse este martes en el Senado, tras la media sanción en Diputados– y dejó fuertes definiciones, entre ellas que el Presidente aceptó debatir el tema porque “le dijeron que ganaba el No” en la Cámara de Diputados.

“Vengo a defender un Presidente que realmente prescindió (de intervenir en el debate), que realmente le dijeron otra cosa”, dijo Carrió en Desde el Llano (Todo Noticias).

—Fundamentalmente le dijeron una situación en la Cámara de Diputados que no existía…- le observó el periodista Joaquín Morales Solá.

—Exactamente. Y una situación de que el “No” iba a ganar por amplia mayoría que no existía. Y una necesidad de debatirlo que no existía.

La referente de la Coalición Cívica, entonces, deslizó sus críticas: “¿Por qué no me preguntaron? ¿De qué sirve estar 25 años en una banca? Hay un pecado de soberbia de algunos dirigentes del PRO por lo menos en la Cámara, de no siquiera preguntarte al menos en un pasillo. Y yo les hubiera dicho: ‘Es un penal sin arquero para el kirchnerismo, La Cámpora se va a hace feminista de un día para el otro. Y así fue”.

— ¿El Presidente cometió un error cuando abrió este debate?- preguntó el periodista.

—En todo caso los diputados que pensaron que había que abrirlo. Nunca entendí cómo llegamos a esa sesión, sí aclaro que no hubo del Presidente, pero lo puedo asegurar…. Yo lo llamé. Me dijo: ‘Lilita, a mí me dijeron que se iba a ganar’, es decir que iba a ganar el No. Cuando me enteré de la verdad me di cuenta de que hubo un error casi de ingenuidad, de que esto se maneja”.

Carrió, en otro tramo, dijo en ese sentido que “le pusieron un penal sin arquero a ciertos sectores” y que “la oposición no presionó para que se trate el tema”.

La diputada, asimismo, remarcó en varias oportunidades que “el Presidente nunca opinó” y también el “quiero dar fe de la prescindencia del Presidente” en el debate del aborto.

Y denunció sobre la histórica jornada el debate en Diputados: “Hubo quiebre de votos, no puede ser que estés a favor a la noche y en contra a la madrugada”.

Analizó la situación en la Provincia con la ley en caso de que salga la aprobación en el Senado: “María Eugenia Vidal enfrenta un problema mayor: cómo hacer para ejecutar  esta ley por ejemplo en el Hospital de Moreno donde no hay médicos que atiendan clínicamente. ¿Cómo obligar a sanatorios como el Austral donde hay gente del Opus Dei?”.

CLARIN /

ELISA CARRIÓ: “A LA CLASE MEDIA LE PIDO QUE DÉ PROPINA Y CHANGAS”

Además de fundamentar su postura contraria y de brindar detalles sobre la interna de Cambiemos respecto al debate por el aborto legal, Elisa Carrió aprovechó su presencia en Desde el Llano (TN) para enviarle un mensaje a la clase media argentina en relación a la situación económica por la que pasa el país.

“Hay momentos en la vida en que uno tiene desesperanza, pero la esperanza consiste justamente en eso, en tener esperanza en la desesperanza. Esa es precisamente la dureza del desierto, por lo que tenemos que pasar, lo que yo quiero que entienda la gente”, comenzó la actual diputada de la Nación.

“Yo sé que esa desesperanza existe, que hubo un impacto sobre los salarios. Por eso, lo primero que le quiero recomendar a la clase media y media-alta es que dé propinas y changas, aunque le cueste. Hay más de dos o tres millones de personas que viven de esas changas, y a veces, cuando nos ajustamos, lo primero que hacemos es dejar de dar propina, y es ahí cuando cortamos un círculo, un esfuerzo solidario como el que se hizo con los cartoneros en 2001”, sugirió Carrió, quien también resaltó la importancia de trabajar en los bancos de alimentos para solucionar “el problema del hambre” en la Argentina.

Además de mostrarse confiada en que el dólar se mantenga fluctuando “en el orden en el que está”, la chaqueña aseguró “ver la salida” a los problemas económicos. “Tenemos que tener un proyecto de país con ciudadanía en el mundo, con pymes exportadoras en inteligencia, en software, en metal mecánica, en alimentos. Hay que apuntar a un proyecto de ciudades inteligentes, hay mucho avance en el campo y en eso estamos haciendo foco y trabajando con el presidente”, añadió.

Sobre el presente de Cambiemos, Carrió contó que le pidió a los dirigentes del partido que se mantengan ajenos a las polémicas. “Percibo un mal clima armado a propósito y a un Gobierno que se mete en ese microclima corrosivo de la Capital Federal, de la política, de la televisión y los opinadores. Por eso les aconsejo que salgamos de esa discusión.”.

CLARÍN /

LA NACIÓN QUIERE REDISCUTIR LA PRESENCIA DE GENDARMES Y PREFECTOS EN LA CIUDAD 
La discusión que la Nación y las provincias mantienen para acordar la baja del déficit fiscal al 1,3% del PBI en 2019 contiene un capítulo adicional, por ahora fuera de la mesa principal, con discusiones entre el Ministerio de Seguridad nacional y su homólogo porteño para rever la presencia de efectivos de Gendarmería y Prefectura en tareas de seguridad ciudadana en barrios de la capital federal.
Si bien el planteo no es novedoso, cobra relevancia ya que fue incluido entre los puntos de exigencia que marcaron los gobernadores del PJ al Gobierno nacional, obligado a acelerar la reducción del gasto por el acuerdo con el FMI, para aliviar la discusión sobre el Presupuesto 2019, acentuando el reclamo que mantiene la cartera de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich.
En la actualidad, la Prefectura oficia de policía en Puerto Madero, por tratarse de terrenos ganados al río, cuya custodia le es competencia exclusiva, mientras que la Gendarmería cumple funciones de policía de proximidad y prevención e investigación de delitos complejos en Villa Soldati, Lugano y el Bajo Flores.
Bullrich pretende transferirle las tareas de seguridad ciudadana a la Policía de la Ciudad, y destinar los efectivos a otras zonas calientes, especialmente en la frontera, el Mar Argentino y ríos navegables.
Desde el Ejecutivo porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, aceptan la discusión, inevitable para descomprimir la caja nacional, pero exigen que se haga con los correspondientes recursos, según indica la Constitución nacional.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, reconoció a El Cronista la discusión abierta para ir hacia un reemplazo paulatino de gendarmes y prefectos por cadetes de la Policía porteña. “Hablamos desde hace tiempo sobre este tema, sobre cómo trabajar de la mejor manera, y cómo colaborar con las fuerzas federales. (El traspaso) no estaría mal, en principio, pero toda transferencia de competencias tiene que venir con sus recursos”, precisó a este diario.
En tanto, el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Seguridad, Martín Siracusa, reconoció que “hay un tema de distribución presupuestaria” con la Ciudad, y subrayó a este diario que “el presupuesto de la Gendarmería y la Prefectura, aprobado por el Congreso, debe dedicarse a las competencias fundamentales de estas fuerzas”. Para el funcionario que reporta a Bullrich, “por más que se trabaje coordinadamente, no es lo mismo tener una o dos fuerzas desplegadas en un territorio a la hora de evaluar la eficiencia”.
“Nuestra intención no es dejar a la Gendarmería, sino llevarlos a las fronteras, que es donde deben estar, y a la Prefectura encargarla del cuidado de los ríos, la triple frontera, las hidrovías y todo el arco del Mar Argentino, precisó Siracusa.
Entre medio de ambas posiciones, la solución que asoma es el reemplazo paulatino de gendarmes y prefectos en la medida en que egresen nuevas camadas de policías porteños del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, o bien con la llegada de oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas que eligen pasarse a la Policía porteña, a cambio de una mejor paga.

EL CRONISTA /

LA QUIEBRA DE AUSTRAL

La Justicia comercial dispuso la quiebra y ordenó la inhibición general de bienes de Austral Construcciones, la compañía del empresario detenido Lázaro Báez e investigada por los millonarios fondos que recibió del Estado para obra pública vial. La jueza comercial María José Gigy Traynor avaló la quiebra y desapoderó a la empresa de sus bienes, los que dejó en manos del síndico. Asimismo, la jueza instó a la entrega a ese funcionario de los bienes, así como los libros de comercio y demás documentación relacionada con contabilidad de la compañía. La constructora recibió, entre 2005 y 2015, 52 contratos por 46 mil millones de pesos, licitaciones por las que se abrió una causa judicial por fraude al Estado Nacional en la que ya fueron elevados a juicio la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y Báez, entre otros.

PÁGINA 12 / LA NACIÓN /  

LOS VIÁTICOS DE BOUDOU

El juez federal Ariel Lijo amplió el procesamiento contra el ex vicepresidente Amado Boudou por las presuntas facturas apócrifas presentadas por gastos en viajes oficiales que encabezó cuando era ministro de Economía. Junto al procesamiento, el juez le trabó un embargó por 1.300.000 de pesos sobre sus bienes, a raíz de nuevas facturas encontradas en la rendición de gastos por unos 23.800 euros por servicios de traducción y alojamiento en París entre 2010 y 2011. Lijo procesó a Boudou y al ex secretario Héctor Romano por el delito de “peculado” a raíz del manejo irregular de fondos públicos.

PÁGINA 12 / LA NACIÓN /

CONGRESO: UCR EMPUJA MÁS AJUSTE EN BIBLIOTECA

El senador radical y flamante encargado de reorganizar la descontrolada Biblioteca del Congreso, Juan Carlos Marino, aplicó una nueva fase de ajuste en esa dependencia, tras la reducción del 13% de los cargos que logró el legislador desde fines de 2017 y que contó Ámbito Financiero en su edición del 25 de mayo pasado.
Marino suplantó a la ex diputada cristichavista Teresa García tras los misiles enviados por Mauricio Macri tras años de virulentos aumentos de trabajadores en la Biblioteca del Congreso. En cinco meses presentó los primeros resultados sin quejas ni recriminaciones desde la oposición o desde el sindicato APL que comanda el boudouísta Norberto Di Próspero.
“Se realizó una auditoría de personal que permitió transparentar el número de personas que efectivamente estaban cumpliendo a diario con sus tareas. Quienes no asistieron o manifestaron no poder cumplir con el trabajo designado fueron inmediatamente dados de baja. Sumado a esto se instaló el sistema de datos biométricos para el control de la asistencia. Así, cada situación irregular que sea registrada se corregirá, razón por la cual no se descarta que haya una reducción mayor durante los próximos meses”, indicó el informe que publicó hace más de un mes atrás este diario.
Un nuevo documento de la comisión administradora de la biblioteca suspendió “el reconocimiento de horas extras o suplementarias de la jornada laboral, pudiéndose autorizar su realización en casos excepcionales, por parte de la Dirección Coordinación General, para cubrir servicios indispensables y esenciales”.
También se instruyó la “puesta en marcha de los trámites administrativos necesarios que correspondan para proceder a la venta en remate público del 50% de la flota automotor” que la biblioteca, y se dinamitaron “todo nuevo nombramiento en la plantilla de personal permanente y temporario, por tiempo indefinido”, y “toda recategorización y/o ascensos, por tiempo indefinido”.
Por último, la resolución formalizó una “reorganización de las estructuras administrativas (…) procediéndose a la supresión de los cargos que ya no resulten estrictamente necesarios para el cumplimiento de las misiones y funciones de cada área”. En mayo pasado, desde la nueva conducción de la biblioteca señalaron que las primeras medidas de ajuste “arrojaron como resultado una reducción del 13 % de la estructura del personal, con un gran porcentaje de reducción en cargos dirigenciales o de alto mando”, y agregaron: “Esto implica un 5% más de la media de reducción aplicada en otras estructuras estatales”.
Según se comunicó, esos “reacomodamientos se realizaron sin ningún tipo de conflicto con las personas en cuestión” y “teniendo que afrontar un recorte presupuestario de $190 millones”, situación que “no afectó en ningún caso la variada y calificada oferta de actividades que la biblioteca realiza”.

ÁMBITO FINANCIERO /

ECONOMÍA

DOCE BANCOS PÚBLICOS VAN EN AUXILIO DE LA PYMES: DESCONTARÁN CHEQUES AL 29% 
El Gobierno seguirá hoy con la batería de anuncios para las pymes, uno de los sectores más complicados en el actual contexto económico. La caída en las ventas y las altas tasas de interés están haciendo inviable la operatoria para este segmento de empresas, por lo que el Ministerio de Producción lanzará este mediodía, junto a doce bancos públicos de todo el país, subsidio de tasa para que esas entidades financieras puedan descontar cheques a una tasa máxima de 29%. Lo mismo habían comunicado semanas atrás desde la cartera productiva pero sólo con el Banco Nación –fue la última conferencia de prensa de Francisco Cabrera–; ahora habrá un compromiso mayor a nivel federal para que la mayoría de las pymes del país puedan acceder a menores tasas para cambiar cheques, la operatoria más usual para obtener financiamiento.
Participarán de la medida, además del Nación, el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro); el Banco Ciudad; el Credicoop y los de Córdoba, La Rioja, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego y Neuquén. Hasta último momento, también estaban en la lista los de Santa Juan y de Santa Cruz, pero finalmente desistieron.
Fuentes de la cartera que hace unos días dirige Dante Sica manifestaron que las doce entidades se comprometerán a aportar $ 26.000 millones para descontar cheques a clientes a 90 días a una tasa máxima del 32% y que desde Producción les bonificarán 3 puntos. De esta forma, la tasa final será de 29%.
El Banco de San Juan había anunciado a fines de junio una línea de crédito para capital de trabajo para pymes con subsidio de tasa por parte del gobierno provincial. De esa forma, se llega al 26%, dijo una fuente cercana a esta entidad.
Antes del anuncio, directivos de todas las entidades participarán hoy de un almuerzo con Sica para continuar dialogando sobre cómo mejorar el acceso de las pymes al sistema financiero.
Referentes empresarios y asesores de pymes coincidieron en que lograr esa tasa en el actual contexto es positivo, aunque no deja de ser un paliativo, ya que ni siquiera esos costos hoy pueden ser trasladados a los precios por la fuerte caída de la demanda.
“Todo ayuda. Si una empresa está negociando cheques a tasas que oscilan entre el 38% y el 50%, 29% ayuda. Es un paliativo. Se puede trabajar algunos meses de esta forma, pero es inviable mantenerlo por mucho tiempo porque perdés rentabilidad y si queres aumentar los precios el mercado no te lo acepta”, afirmó el vicepresidente Pymi de la UIA, Miguel Angel Rodríguez. El dueño de Sinteplast agregó que “es fundamental tener pronto la reglamentación de la Ley de Financiamiento Productivo, que permite vender la factura en el mercado y evitar la bicicleta del pago”. Según aseveró, en los últimos dos meses se alargó 15 días el plazo de pago. “Para mí, ese atraso es medio mes de facturación”, remarcó.
A su vez, el director ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme, Vicente Donato, sostuvo que “ya ayuda la preocupación por largar créditos subsidiados”, ya que “la cadena de pagos está al rojo”. “Las pymes tienen crédito comercial negativo; cobran a los 90 días y pagan a 30”, agregó.
“La tasa de 29% es buena frente al promedio que están cobrando hoy los bancos. Pero ¿cuánto tenés que remarcar la mercadería para recuperar esa tasa? ¿Hoy el mercado que acepta que sigas aumentando los precios? Muchas pymes van a solicitarlo, pero puede llegar a ser un salvavidas de plomo”, consideró el asesor de pymes y ex secretario de CAME, Vicente Lourenzo.
Con el objetivo de seguir con el impulso a las pymes, el Gobierno había anunciado la semana pasada, en el acto que CAME hizo por el Día Internacional de las Pymes, que trabajará en una nueva ley para el sector (la actual fue sancionada en 2016) que incluirá nuevos beneficios tributarios que habían quedado afuera. Además, comunicaron la rebaja de aportes patronales para los comercios minoristas de ciudades de frontera cuyas provincias cobren 3% o menos de Ingresos Brutos.

EL CRONISTA /

AUNQUE SE PIERDA LA RESIDENCIA TRIBUTARIA, SE PAGA GANANCIAS HASTA LA BAJA EN EL IMPUESTO 
Grandes contribuyentes individuales que necesitan una planificación fiscal para bajar el peso de los impuestos sobre el patrimonio personal y el de su familia muchas veces recurren al cambio de residencia tributaria, buscando radicarse en sitios que les resulten menos onerosos.
Pero según una reciente reglamentación de la AFIP, si se pierde la residencia tributaria en la Argentina, hasta que no se obtenga también la cancelación en el Impuesto a las Ganancias, se deben seguir cumpliendo todas las obligaciones fiscales y formales correspondientes.
Esta definición de la resolución 4236 de la AFIP reglamenta el artículo 120 de la Ley de Impuesto a las Ganancias que dice que la pérdida de la condición de residente causará efecto a partir del primer día del mes inmediato subsiguiente a aquel en el que se hubiera adquirido la residencia permanente en un Estado extranjero o se hubiera cumplido el período que determina la pérdida de la condición en el país, indicó Marcelo D. Rodríguez, de ML Consultores.
Ese período se cumple cuando el ciudadano permanezca en forma continuada en el exterior durante un período de 12 meses, siempre que las presencias temporales en la Argentina se ajusten a los plazos y condiciones que fijan la reglamentación.
La Resolución definió en forma particular los casos de doble residencia, que implica pago de impuestos en los dos países.
La primera definición importante es que si el país de la doble residencia tiene convenio para evitar la doble imposición con Argentina, las reglas que rigen en esta materia son las convenio, dijo Rodríguez.
Además, la norma establece que se tiene doble residencia si se obtuvo la residencia permanente en otro país pero se mantiene la vivienda permanente en Argentina, o teniendo viviendas permanentes en los dos países, cuando el centro de intereses vitales del contribuyente esté en Argentina.
Si este último no se puede determinar, cuando el sujeto pasa más tiempo en Argentina que en en el Estado que le otorgó la residencia permanente.
Y si los tiempos son iguales, si la persona es de nacionalidad argentina.
El centro de los intereses vitales está en la Argentina si la persona mantiene en el país sus relaciones personales y económicas más estrechas.
Si éstas estuvieran en diferentes estados, se otorgará preeminencia a las relaciones personales.
Cuando no hay convenio para evitar la doble imposición, se define al centro de los intereses vitales como el lugar situado en un territorio nacional en el cual la persona humana mantiene sus relaciones personales y económicas más estrechas, las que deben ser consideradas en forma conjunta. En el caso de que estas relaciones estuvieran en diferentes estados, se otorgará preeminencia a las relaciones personales, precisó Rodríguez.
Vivienda permanente se refiere al alojamiento a disposición de una persona humana en forma continuada, aunque sea alquilada o se dedique a fines comerciales o productivos.
Quedan excluidos únicamente los alojamientos utilizados en estadías de corta duración por motivos de viajes de placer, negocios o estudios, o con fines de recreo o veraneo, añadió el especialista.
La vivienda permanente en un estado extranjero deberá probarse con la documentación respaldatoria correspondiente.
La AFIP también podrá recurrir a pruebas o indicios claros, precisos y concordantes que permitan determinar la existencia de una vivienda permanente en el país, manifestó Rodríguez.
En otro orden, la Resolución establece que la pérdida de la condición de residencia deberá ser acreditada por el contribuyente que la invoque mediante alguno de los elementos que se indican a continuación:

■ Certificado de residencia permanente emitido por la autoridad competente del Estado extranjero de que se trate.
■ Pasaporte, certificado consular u otro documento fehaciente que pruebe la salida y permanencia fuera del país por el lapso previsto por la ley.
La documentación se adjuntará al momento de solicitar la cancelación de la inscripción en Impuesto a las Ganancias.
Todo esto es sin perjuicio de que la AFIP pueda requerir posteriormente cualquier otro tipo de elemento, en ejercicio de sus facultades de verificación y fiscalización, remarcó Rodríguez.
Cuando se presenten documentos redactados en idioma extranjero, deberán ser acompañados de su correspondiente traducción efectuada por traductor público con firma certificada en el Colegio Público de Traductores.

EL CRONISTA / 

VIDAL Y LARRETA CERCA DE DAR EL OK

AVANZA EL TRASPASO DE EDENOR Y EDESUR A LA CIUDAD Y A PROVINCIA

Falta la última palabra y el detalle fino sobre números y plazos pero María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta empezaron a caminar para que los gobiernos bonaerense y porteño tomen bajo su órbita regulatoria a Edenor y Edesur, las proveedoras eléctricas del área metropolitana.

El traspaso fue uno de los ítems que los gobernadores de la oposición, en particular del PJ, pusieron sobre la mesa cuando Mauricio Macri les anticipo un plan de ajuste del gasto para cumplir con las metas acordadas con el FMI.

Este martes, Vidal y Larreta se reunieron con el ministro de Economía nacional, Nicolás Dujovne, para cruzar datos e informes sobre el impacto del traspaso. Por eso, estuvieron además los ministros Hernán Lacunza y Martín Mura, y el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, que tejió el acuerdo con el PJ para hacer causa común en el tema más sensible y que, por ahora, queda al margen: la transferencia de AYSA.

Dujovne, Vidal y Larreta, junto a sus ministros, dieron los primeros pasos para analizar el traslado, cuyos detalles se podrían conocer esa semana. Las fuentes consultadas por Clarín no descartaron que el anuncio del traspaso pueda hacerse oficial esta semana.

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti fue quien lanzó la propuesta y la ancló en la idea de “equidad” en el ahorro, con el criterio de que Nación no puede seguir financiando servicios y subsidios de Capital y el Gran Buenos Aires.

Pero Edenor y Edesur no son las firmas que implican más gasto. La jugada fuerte en términos de recursos es AYSA y sobre ese tema, según coincidieron hoy Vidal, Larreta y Dujovne, abrazados a argumentos técnicos, no hay chances de traspaso de la empresa proveedora de agua potable y cloacas en Capital y 26 distritos bonaerenses. En este tema, también el PJ y el gremio se oponen a la transferencia.

CLARÍN/ EL CRONISTA /

MACRI  FRENA  TRASPASO  DE  AYSA  Y  DEFINEN  SUBSIDIOS  A  ELÉCTRICAS

José Luis Lingieri convocó a los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires a una comida en la Capital Federal el próximo viernes. El titular del gremio de obras sanitarias, junto a María Eugenia Vidal y los jefes comunales del PJ, frenó el traspaso de AySA a la provincia de Buenos Aires. Es el primer triunfo de la gobernadora bonaerense ante la embestida del team Sergio Massa-Miguel Angel Pichetto que apunta a golpear políticamente, de un solo tiro, a Vidal y a los jefes comunales del conurbano.
En clave electoral y con la campaña 2019 ya activada tras la derrota de Argentina ante Francia, Massa-Pichetto se autoexhiben como garantes de la gobernabilidad ante la urgencia de la Casa Rosada por firmar un acuerdo político para blindar el Presupuesto del próximo año, incluido el stand by aprobado por el Fondo Monetario Internacional. A cambio, el ex intendente de Tigre y Pichetto -gerente operativo de los gobernadores peronistas- reclamaban traspasarle a Vidal el financiamiento de AySA, Edenor y Edesur. Un pedido expresado por el cordobés Juan Schiaretti, tal vez el mandatario más cercano a Mauricio Macri, y por Juan Manuel Urtubey, precandidato presidencial del PJ.
Ese traspaso, que tendría un costo aproximado de 110 mil millones de pesos para la provincia de Buenos Aires, implica un golpe directo no sólo para Vidal sino también para los municipios peronistas de la provincia de Buenos Aires, que en su mayoría responden a la conducción de Cristina de Kirchner. Así, los gobernadores opositores, a través de Massa-Pichetto, le asfixian la caja a la gobernadora y también a los territorios donde se hace fuerte el kirchnerismo. En municipios como Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, Merlo o La Matanza, la ex presidente supera el 50% de intención de voto.
Al reclamarle a Macri que Vidal asuma el costo del traspaso de la compañía estatal de agua y de las eléctricas , el peronismo “dialoguista” no sólo complica a Vidal como potencial candidata 2019 -a gobernadora o a presidente- sino que también asfixia las cuentas de los distritos del conurbano donde el kirchnerismo ejerce una supremacía electoral. Le pegan a dos pájaros con el mismo tiro: Vidal y Cristina.
Vidal y su jefe de gabinete, Federico Salvai, se reunieron ayer con Nicolás Dujovne para analizar el costo de los traspasos. Las negociaciones continuarían el jueves. AySA no será transferido a la provincia de Buenos Aires. El freno al traspaso es el primer triunfo político de Buenos Aires en la puja con los gobernadores peronistas. La administración Vidal, y los municipios bonaerenses, se ahorrarán así tener que absorber el costo de 15 mil millones de pesos en obras de cloaca y agua. Los interlocutores de los intendentes peronistas ante Vidal fueron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Juan Zabaleta (Hurlingham), dos distritos donde se impuso Unidad Ciudadana en 2017.
Ahora la puja entre Vidal y el peronismo “dialoguista” se centrará en el traspaso de las empresas eléctricas. Ese plan también estaría descartado aunque la Casa Rosada aceptó debatir sólo la transferencia de los subsidios que otorga Nación para que los asuma la provincia de Buenos Aires. Pero sin transferencia de las empresas. Luego de la devaluación y de la suba de tarifas, sumada la extinción de un techo en materia de metas inflacionarias, la situación social en el conurbano requiere cada vez de mayor contención política. Allí radica la queja de la administración Vidal y de los intendentes peronistas ante el reclamo de los gobernadores de traspasarle los costos por subsidios a la generación de energía al Gobierno bonaerense.
Más allá de ese conflicto por la empresa de aguas y las eléctricas, hasta ahora 13 gobernadores ratificaron su respaldo al pacto fiscal. Vidal, Urtubey, Schiaretti, Omar Gutiérrez, Domingo Peppo, Gustavo Bordet, Alfredo Cornejo, Sergio Uñac, Gerardo Morales, Hugo Passalacqua, Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Weretilneck; y Mariano Arcioni. Hoy, en la sede del Consejo Federal de Inversiones continuarán las negociaciones en una cumbre que reunirá a los ministros de Economía de todas las provincias para avanzar en un esquema acordado para aprobar el Presupuesto 2019.

ÁMBITO FINANCIERO /

INFLACIÓN

MÁS AUMENTOS EN LAS NAFTAS: EN LAS PREMIUM, LLEGAN A 12%

Los aumentos en los combustibles ejecutados por YPF terminaron siendo replicados por sus competidores. La petrolera estatal aumentó entre 5% (la súper) y 8% (las premium), mientras que sus competidores la replicarán desde el martes. En el caso de Axion, los incrementos serán similares a los de YPF, mientras que Shell estará por arriba: entre 9% y 12%.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, decidió que YPF -que posee un 55% de participación de mercado- sea la referencia para sus competidores. Por esa razón, Axion aplicará aumentos muy similares. La nafta súper y el gasoil subirán un 5%, mientras que las variedades “premium” treparán un 8%.

Pero Shell irá con aumentos superiores. Serán de 9% a 9,5% en la nafta súper y gasoil, mientras que ascenderán a 11% en gasoil premium  y 12% en gasoil premium.

A diferencia de YPF y Axion (que cuando se combine con Pan American Energy  será una petrolera integrada), Shell no posee producción propia en el país y tiene que comprarla a terceros. Por esa razón, según la anglo-holandesa, están más expuestos a la venta de petróleo de otros productores. Esas operaciones se realizan en dólares.

La nafta súper de Axion sube de $ 26,68 a 28,08. El gasoil de $ 23,58 a $ 24,45. La premium de esa bandera se va de $ 31,48 a $ 33,75, mientras que el gasoil premium se escapa de $ 27,66 a $ 29,56.

En el caso de Shell, la súper va de $ 27,08 a $ 29,52 en su red de estaciones y el gasoil, de $ 23,58 a $ 25,82. La variedad V Power Diesel sube de $ 27,66 a $ 30,98, mientras que la nafta V Power escala de $ 31,48 a $ 34,99.

CLARÍN /

LA RECAUDACIÓN SUBIÓ UN 31,9% A $ 298.853 MILLONES EN JUNIO

La recaudación alcanzó un récord de $ 298.853 millones en junio con un aumento del 31,9 por ciento con relación al mismo período de 2017, impulsada por el IVA y Ganancias. En el primer semestre del año, los ingresos llegaron a 1 billón 566.900 millones de pesos, con un alza del 28,8% interanual, informó la AFIP.
El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, sostuvo que la recaudación fue un “récord nominal histórico”. “Fue muy alta, viene muy bien y por encima de la inflación proyectada”, señaló, tras remarcar que lo recaudado hasta ahora está 1,5% por encima de las proyecciones del organismo.
Explicó que los ingresos fiscales responden a que “hay muy buena actividad en muchas cadenas de producción, aunque con mucha dispersión”, y admitió que en julio podría resentirse por una menor actividad, aunque aclaró que “todavía está por verse”.
También aclaró que como en el segundo semestre del año pasado la economía empezó a crecer estimó que es “posible” que las altas tasas de crecimiento de la recaudación no se verifiquen en el mismo período de este año.
La recaudación del IVA alcanzó a los 92.127 millones de pesos, con una variación interanual del 48,3 de los cuales el 31,9% correspondió al IVA aduanero mientras que el 68,1% restante al IVA-DGI, vinculado al consumo interno. Los ingresos fiscales por ganancias alcanzaron a los 90.350 millones (crecieron 45,4%), e incluyen 2.500 millones de pesos por el nuevo impuesto a la renta financiera que se le cobra a los no residentes por operaciones en Argentina.
Por el denominado impuesto al cheque los ingresos llegaron a los 20.176 millones, un aumento interanual del 40,3 % y por la seguridad social la recaudación total fue de 69.789 millones, con un aumento del 28,8% respecto de junio del año pasado.
Por las actividades del comercio exterior ingresaron 19.140 millones de pesos, y crecieron 70,7% respecto de igual mes del año pasado. Los derechos por exportaciones crecieron un 96,2 y por impuestos a la importación la recaudación subió un 46,5%.

ÁMBITO FINANCIERO /

BCRA SUBE ENCAJES, Y EMITE MÁS LETES (PARA GANAR TIEMPO”

El Banco Central dijo el lunes que subió los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales para los depósitos en pesos para controlar la liquidez del mercado cambiario. “Considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente 20.000 millones (de pesos), la medida generará una absorción de liquidez de 60.000 millones (de pesos)”, dijo la entidad en un comunicado al cierre del mercado, cuando la moneda doméstica había subido un 2,22 por ciento contra el dólar, a 28,20/28,32 unidades.
“A criterio del BCRA (banco central), un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para minimizar la reciente volatilidad del mercado cambiario y reforzar el compromiso anti-inflacionario de la entidad”, agregó. En junio, la entidad monetaria había elevado los encajes para colocaciones en caja de ahorro y cuenta corriente en 3 puntos porcentuales, a un 23 por ciento, y había anunciado que subiría 2 puntos más a partir del 18 de julio.

ÁMBITO FINANCIERO / LA NACIÓN /

 

NOTAS DE OPINIÓN

FRASES CON GATO ENCERRADO

Por Ricardo Roa

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/frases-gato-encerrado_0_S1AGrH_GQ.html

SIN GPS, LO MÁS DIFÍCIL PARA LA ECONOMÍA SERÁ ACERTAR EL LARGO TÚNEL RECESIVO

Por Hernán De Goñi

EL CRONISTA/

https://www.cronista.com/columnistas/Sin-GPS-lo-mas-dificil-para-la-economia-sera-acertar-el-largo-del-tunel-recesivo-20180703-0048.html

ABORTO: ¿Y LOS DERECHOS DE LA PERSONA POR NACER?

Por Silvia Giacoppo – senadora nacional por Jujuy (UCR-Cambiemos)

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/aborto-derechos-persona-nacer_0_Bk_BpiwGX.html

LEY DE ABORTO

ANÁLISIS: EL DEBATE EN EL SENADO ESTARÁ CRUZADO POR LA TÁCTICA POLÍTICA Y EL CÁLCULO ELECTORAL

Por Carlos Galván

CLARÍN /

https://www.clarin.com/politica/analisis-debate-senado-cruzado-tactica-politica-calculo-electoral_0_SkXkMHOGm.html