DIPUTADOS OFICIALISTAS IMPULSAN UN PROYECTO DE ARANCELAMIENTO DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN PARA RESIDENTES NO PERMANENTES

 

En sintonía con la posición del Gobierno, el diputado oficialista por el radicalismo Luis Petri presentó un proyecto que establece “un régimen de reciprocidad, compensación y arancel para extranjeros no permanentes que usen los servicios de salud”, aunque le agregó un ítem: “la educación universitaria”.

El texto de Petri fue acompañado por los diputados de Cambiemos Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor, ​entre otros.

La iniciativa busca regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, sobre la base de criterios de reciprocidad.

El proyecto aclara que la situación de quienes revistan la calidad de “residentes permanentes” se mantiene inalterable. El objetivo del proyecto es “garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios”, argumentó Petri.

Cuando se trate de aquellas personas que ingresan al país con carácter temporario, transitorio o precario, se establece el acceso a los servicios de educación universitaria y salud en forma gratuita, en tanto exista reciprocidad, es decir, siempre los argentinos gocen de los mismos derechos en esos países“.

De lo contrario –en caso de no existir reciprocidad ni compensación entre el país de origen de la persona que goza del servicio y la Argentina–, el Estado estará facultado a exigirle a ese país una compensación por los servicios prestados.

Con aquéllos países con los que no exista reciprocidad de trato ni convenio alguno, ni exista convenio de compensación entre la Argentina y el Estado del cual proviene el residente transitorio, temporal o precario–, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer “tasas retributivas o aranceles para afrontar el costo de los servicios de salud y educación”. Clarín menciona a Luis Petri, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, Gustavo Menna, Martín Hernández y Estela Regidor/ El Cronsta.com menciona a Luis Petri, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, Gustavo Menna, Martín Hernández y Estela Regidor/ El Cronista/ La Nación/ Infobae/ Ambito Financiro/

 

 

 

COLETAZO DE LA MARCHA: CAMBIEMOS LE ARREBATA A FACUNDO MOYANO LA COMISIÓN DE TRANSPORTE 

Diputados
El oficialismo desplazará de la presidencia al diputado del Frente Renovador, quien aseguró que “el Gobierno no acepta la crítica”.
Carolina Ramos
El diputado Facundo Moyano, al participar de la marcha de Camioneros. Foto Archivo Clarín.
El debate sobre el aborto eclipsó en la agenda pública los reclamos de la marcha que hace tan sólo seis días encabezó Hugo Moyano. Sin embargo, todavía resuenan algunos ecos de la movilización sindical, y el Congreso se convirtió en escenario del primer efecto colateral: Cambiemos desplazará a Facundo Moyano, hijo del camionero, de la presidencia de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
Al filo de la apertura del período ordinario, el interbloque que preside Mario Negri resolvió apoderarse de la comisión que hasta el año pasado estaba en manos del Frente Renovador. Al oficialismo lo amparan los números, dado que con la última elección pasó de 86 a 108 integrantes, mientras que el massismo redujo su tropa de 37 a 20. Con esas cifras sobre la mesa, Cambiemos planea sumar al menos cuatro nuevas comisiones, y Transporte es una de ellas.
La silla de Moyano quedará para el radical riojano Héctor Olivares. La UCR ya le arrebató al massismo otra comisión, la de Agricultura y Ganadería, donde colocó al entrerriano Atilio Benedetti en lugar de Gilberto Alegre, quien terminó mandato en diciembre.
Moyano ya hizo sentir su enfado. Esto pasa cuando se sostienen posturas críticas y se cumple el rol de oposición, que es para lo que los bonaerenses me votaron. El Gobierno no acepta la crítica”, se quejó en diálogo con Clarín, tras figurar entre los sindicalistas que ocuparon el palco montado en la 9 de Julio el pasado miércoles 21, durante la protesta.
El diputado pronosticó: “Seguramente con la Comisión de Transporte harán lo mismo que con la Comisión de Legislación del Trabajo los últimos dos años: dormirla, vaciarla, poner un opositor obediente que trabe los proyectos que el Gobierno no quiere que lleguen al recinto. Ese es el diálogo y el espíritu negociador de Cambiemos”.
En efecto, Moyano luchó todo el año pasado para reunir quórum en su comisión. Con su ausencia, Cambiemos le bloqueó al legislador el avance de numerosos proyectos de ley que tenía en carpeta, referidos a temas laborales -contratos eventuales y a plazo fijo, tercerización, trabajadores fuera de convenio y cupo femenino empresario- y a prevención de accidentes viales.
Además de la “venganza” contra los Moyano, a Cambiemos le interesa particularmente la Comisión de Transporte porque en ese ámbito se debatirá desde la primera semana de marzo uno de los tres proyectos de ley en los que se partió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/2018, de simplificación y desburocratización del Estado.  Clarín menciona a Mario Negri, Héctor Olivares y Atilio Benedetti/

 

MARCOS PEÑA: “EL NORTE PUEDE SER UNO DE LOS MOTORES DE DESARROLLO MÁS IMPORTANTES DE LA ARGENTINA” 

Plan Belgrano
El jefe de Gabinete encabezó el primer Encuentro Regional del Norte. Destacó que “creció el empleo” en la región.
El jefe de Gabinete Marcos Peña. (Archivo)
El jefe de Gabinete Marcos Peña destacó este martes que el Norte de la Argentina “puede ser uno de los motores más importantes del país”, durante una conferencia de prensa luego del primer Encuentro Regional del Norte.
Peña se encuentra en Salta, donde encabezó la primera reunión para analizar el plan de obras públicas y los emprendimientos de infraestructura social y productiva en el Norte del país, en el marco del Plan Belgrano.
El jefe de Gabinete calificó como “favorable” el desarrollo del programa que tiene como objetivo generar desarrollo y trabajo en las 10 provincias del Norte. “Han crecido el empleo, la infraestructura, el turismo y la producción”, aseguró.
Además, sostuvo: “Estamos convencidos de la fuerza de la cultura, de las personas, de la energía y los recursos naturales”.
De la junta participaron ministros del gabinete nacional, intendentes, legisladores, miembros del Poder Judicial y representantes de ong’s.
En la conferencia de prensa acompañaron a Peña los gobernadores de 5 provincias: Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
El Plan Belgrano fue lanzado durante la campaña presidencial de Mauricio Macri con el objetivo de generar desarrollo y trabajo en las 10 provincias del Norte. Su titular, tras reemplazar a José Cano, es el radical correntino Carlos Vignolo. Clarín menciona a José Cano/

 

 

 

BUSCAN FRENAR SALUD Y EDUCACIÓN GRATIS A EXTRANJEROS

 

El diputado nacional Luis Petri, alfil de Cambiemos en la Cámara baja, presentó ayer un proyecto de ley para modificar la situación de salud y educación gratuita e ilimitada para todos los extranjeros que se encuentren en suelo argentino. Unas horas antes había planteado el tema el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en defensa de la intención de Jujuy -gobernada por el radical Gerardo Morales- de aplicar un “recobro” por servicios públicos.
La iniciativa del radical Petri toca algunos artículos de la ley migratoria. Por caso, plantea que “los inmigrantes que revistan la condición de ‘residentes temporales’, ‘transitorios’ y ‘precarios'” tengan “servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social” a “condición de reciprocidad”, es decir, en base a un acuerdo firmado entre la Argentina y el país de procedencia del extranjero.
De no registrarse reciprocidad, “el Poder Ejecutivo establecerá los mecanismos para solventar el costo por la prestación de los servicios al país de origen”. En esa línea, el proyecto establece: “A tales, fines podrá celebrar convenios con esos Estados a fin de establecer compensaciones por la prestación de tales servicios a favor de sus ciudadanos. Cuando no se registre reciprocidad de trato, y no exista convenio suscripto, el Poder Ejecutivo fijará tasas retributivas o aranceles para que las personas que los recibieron afronten el costo de los servicios”.
Por fuera de esta norma quedarán, “por razones humanitarias, los casos en los que el acceso al servicio público de salud sea urgente, grave y exista peligro de muerte”. Además, gozarán de los mismos derechos que los argentinos quienes sean “residentes permanentes”, al igual que sus familias, tanto en condiciones de protección, amparo y derechos”.
Sin embargo, en otro artículo deja en claro que “no podrá negársele o restringírsele el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”, aunque bajo los términos arancelarios que propone Cambiemos. Además, “las autoridades de los establecimientos sanitarios deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria”.
Una situación similar se propone, con idéntica diferenciación de “residentes”, para los accesos a los niveles terciarios y universitarios, aunque la iniciativa aclara que “la irregularidad migratoria de un extranjero no impedirá su admisión como alumno en un establecimiento educativo público o privado; nacional, provincial o municipal ; con respecto a los niveles primario y secundario”.
Otro punto del proyecto sostiene que la Argentina “podrá suscribir convenios con los Estados en los que residan emigrantes argentinos para asegurarles la igualdad o asimilación de los derechos laborales y de seguridad social que rijan en el país receptor”, y agrega: “Dichos tratados deberán asimismo garantizar a los emigrantes la posibilidad de efectuar remesas de fondos para el sostenimiento de sus familiares en la República Argentina. El Poder Ejecutivo podrá suspender los beneficios otorgados por la presente ley respecto de los ciudadanos de aquellos países que tengan establecidas restricciones para los ciudadanos argentinos allí residentes, que afecten gravemente el principio de reciprocidad”.
Anoche, el jefe de senadores PJ, Miguel Pichetto, señaló: “Los países de América Latina deben garantizar reciprocidad para los argentinos en materia de atención de salud y servicios de educación, como en nuestro país se los proveemos a los ciudadanos de esos países”. Ambito Financiero menciona a Luis Petri/

 

 

DIPUTADAS DEL OFICIALISMO CELEBRAN QUE SE APUESTE A LA DISCUSIÓN EN COMISIÓN DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO 

Diputadas nacionales de Cambiemos celebraron hoy la decisión de las legisladoras de la oposición de dar marcha atrás con el planteo de impulsar una sesión especial para el 8 de marzo para debatir la despenalización del aborto.
Diputadas nacionales de Cambiemos celebraron hoy la decisión de las legisladoras de la oposición de dar marcha atrás con el planteo de impulsar una sesión especial para el 8 de marzo para debatir la despenalización del aborto.
Hay que vencer los prejuicios y encontrar los consensos, enfatizó la diputada radical Karina Banfi, quien puso de relieve la importancia de debatir el tema y madurar en el debate de comisiones la discusión sobre la despenalización del aborto y “no hacer cosas a las apuradas.
En declaraciones a Télam, Banfi destacó sentido la decisión de las diputadas que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de suspender el pedido de sesión especial para el 8 de marzo y consideró que el debate es una responsabilidad que tenemos aquellos que estamos a favor de una ley que no criminalice a la mujer.
Si bien el pedido de sesión especial aún no había sido formalizado, las diputadas que impulsaban el plenario acordaron en las últimas horas suspender el planteo a la espera de que avancen las conversaciones tanto al interior de los bloques como en las distintas comisiones parlamentarias, donde el oficialismo se comprometió a discutir el tema.
Hay que ir evolucionando. La sociedad va a cumplir un rol importante y quien va a sacar la ley va a ser la sociedad no un grupo de diputados. Por eso es importante la participación de la sociedad en los debates públicos, aseveró Banfi en declaraciones a Télam.
Por su parte, la diputada radical por Córdoba, Brenda Austin -quien ya manifestó su opinión a favor de la despenalización- consideró que se trata de una oportunidad única en el marco de saldar una deuda de la democracia en las comisiones y en el recinto.
Me parece razonable que se revea esa propuesta de sesión especial. No podemos rehusarnos a que se debata en comisión pero la decisión de hacer la sesión era anterior a esa manifiesta voluntad del Poder Ejecutivo de encauzar el debate en el Congreso, afirmó Austin en declaraciones a Télam.
Sostuvo además que el objetivo era encarar la agenda y generar visibilidad del tema y eso es bueno porque ya tiene un protagonismo indudable y destacó la importancia de construir una estrategia que nos conduzca a tener un dictamen unificado y después una buena ley. Télam menciona a Karina Banfi y Brenda Austin/

 

 

 

MAURICIO MACRI CHICANEÓ A LOS RADICALES CON EL ULTRA K LEOPOLDO MOREAU: “ERA EL MEJOR QUE TENÍAN Y SE LOS RECLUTÓ EL OTRO EQUIPO” 

Cumbre en Olivos
Lo dijo ayer en la reunión que mantuvo en la quinta presidencial con diputados y senadores de Cambiemos.
Carlos Galván
Mauricio Macri en Olivos con legisladores de Cambiemos. Los senadores y diputados de Cambiemos con Macri en la Quinta de Olivos. Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos de Diputados. Leopoldo Moreau.
En la cumbre del lunes a la noche con los legisladores de Cambiemos en la Quinta Presidencial de Olivos, Mauricio Macri chicaneó a sus aliados de la UCR con Leopoldo Moreau, el actual diputado ultra cristinista pero con pasado en el centenario partido.
Fue después de que tomara la palabra Mario Negri, jefe del interbloque oficialista en Diputados. Frente al Presidente y algunos ministros, el radical sacó pecho y recalcó que en los dos años que lleva el Gobierno no habían perdido la votación de una sola ley.
Pero enseguida Negri hizo una diferencia. Recalcó que hasta ahora los rivales que habían tenido en Diputados habían sido los “chicos” de La Cámpora y que ahora enfrente había dirigentes de mayor experiencia en la pelea legislativa.
Y mencionó puntualmente a Agustín Rossi, jefe del bloque del FpV, y a Leopoldo Moreau, ex correligionario de Negri en la Unión Cívica Radical.
Cuando fue su turno, el Presidente recordó la mención a Moreau por parte de Negri y chicaneó a los radicales.
“Lo formaron y se les fue. Era el mejor que tenían y se los reclutó el otro equipo”, les dijo en broma.
Desde el año pasado Leopoldo Moreau ocupa de nuevo una banca de diputado. Fue electo por Unidad Ciudadana, la fuerza de Cristina Kirchner.
Ahora cristinista, Moreau formó la fuerza de choque del alfonsinismo en la Cámara de Diputados. Se sumó a las filas del radicalismo a los 14 años y participó de tres corrientes que nutrieron al alfonsinismo: Franja Morada, la Junta Coordinadora, donde rompió con Enrique “Coti” Nosiglia, y el Movimiento de Renovación y Cambio.
Más recientemente, se pasó al kirchnerismo. En 2015, la UCR lo echó del partido por “su manifiesta inconducta ética y moral. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

MAURICIO MACRI IRÁ AL CONGRESO EN BUSCA DE CONSENSOS Y EVITARÁ ROCES CON LA OPOSICIÓN 

La inauguración de las sesiones ordinarias del 1 de marzo
No hay proyectos que choquen frontalmente con los otros bloques, anticiparon quienes trabajan en el discurso.
Mauricio Macri, el lunes, durante la reunión con los legisladores de Cambiemos.
Mauricio Macri abrirá con sus palabras ante la Asamblea Legislativa una etapa de debates de proyectos de consenso, de acuerdo con la definición de altos funcionarios que participaron en la elaboración del discurso. El Congreso volverá a funcionar luego de las convulsionadas jornadas de diciembre, cuando Cambiemos sancionó la reforma previsional con zozobra y alto costo político para el Gobierno. Esta vez el Presidente evitará las pulseadas a todo o nada con los sectores opositores y se recostará en los debates con posicionamientos que cruzan los bloques como la despenalización del aborto o los ya trabajados y con principios de acuerdo previo.
Estoy a favor de la vida, pero hay libertad de conciencia, dijo Macri a los legisladores de Cambiemos este lunes en la Quinta de Olivos. Aun con su posición personal en contra de la legalización, compartida por la mayoría de los dirigentes más poderosos del Gobierno, la Casa Rosada buscará mostrarse distante de la discusión, sin condicionar el tratamiento ni asumir los bloques oficialistas una postura predominante. El jefe de Estado incluirá el tema en su discurso, adelantaron sus colaboradores, en la misma línea que en el mensaje a su tropa: que se trata de un debate que debería haberse dado hace mucho tiempo y en la necesidad de concretarlo con tolerancia y madurez. Será también una manera de replicar las voces que lo adjudicaron a una maniobra para tapar los contratiempos de la economía.
Esta etapa será de lograr consensos. El oficialismo va a tener su agenda, pero en principio no hay proyectos que choquen frontalmente con la oposición, dijo a Clarín uno de los funcionarios abocados a lo que será el año parlamentario que empalmará con el inicio de la carrera electoral en la que Macri buscará su reelección. Uno de los temas en evaluación en la Jefatura de Gabinete, por caso, es la reforma del régimen penal juvenil con una baja en la edad de imputabilidad a los 14 años para los delitos graves como homicidios y violaciones. En principio la decisión será dejar que reúna más consenso dentro del Gobierno, con reuniones con funcionarios de Desarrollo Social y Seguridad. Los anuncios del Presidente en Justicia irán por la implementación del Código Procesal Penal (arrancará en Salta y Jujuy a fin de año) y la reforma del Código Penal, que llevará una amplia discusión y podrá ser votada en todo caso el año próximo.
En otros tramos el discurso, que fue tomando forma en un borrador elaborado por un equipo liderado por Marcos Peña, enumerará datos económicos favorables para mostrar un escenario de repunte. Cada ministerio aportó informes con números del año pasado y metas para 2018. Habrá referencias a la corrupción y a la herencia. A la educación en plena pulseada de las provincias con los gremios por las paritarias docentes. A la reforma electoral y al año del G-20 con la presidencia de Argentina. Y no se descarta alguna sorpresa de último momento, dentro del marco del proclamado consenso de la nueva etapa. Clarín/

 

 

MACRI RELANZA REFORMA LABORAL. COMIENZA POR BLANQUEO GENEROSO

 

El Gobierno no perderá tiempo y avanzará a días de reiniciadas las sesiones ordinarias del Congreso Nacional el próximo jueves, con la reforma estructural más importante que tiene en carpeta para el 2018: la laboral. Luego del mensaje del Presidente del próximo jueves, donde dará un adelanto de las intenciones del Gobierno de avanzar en esta asignatura pendiente, al menos para el macrismo. La visión oficial es que la reforma ya estaba a punto de ser aprobada en las sesiones extraordinarias y que la mala hora generada por el conflicto de la reforma previsional hizo archivar el proyecto; que, además, ya tenía consenso en la CGT oficial. Mauricio Macri en la cumbre de Chapadmalal de hace 10 días fue el que insistió en que esta reforma no podía demorarse mucho más que el primer semestre, y liberaba a sus negociadores parlamentarios a dividir el tratamiento en diferentes proyectos para que su aprobación no sea tan conflictiva. Y como gesto de buena voluntad hacia el sindicalismo criollo, se aceptaba que el primer proyecto a ser impulsado a nivel legislativo sea el blanqueo de deudas laborales y previsionales. Para más adelante quedarán las normas de liberalización de la movilidad laboral, los nuevos contratos de los trabajadores, las pasantías, las capacitaciones, los nuevos calculos indemnizatorios y las medidas más conflictivas que estaban incluidas en el proyecto original presentado en sociedad en diciembre del 2017. No es que este contenido haya sido congelado. El macrismo quiere que se conviertan en realidad legal antes que termine el año. Lo que se buscará es que el clima legislativo mejore luego de aprobar el blanqueo, para luego tratar el resto del menú de reformas laborales que incluía el megaproyecto original; y que en su momento el ministro de Trabajo Jorge Triaca había negociado con Rodolfo Daer.
El macrismo está convencido que, no sin esfuerzo, podrá avanzar durante el año con todo el combo. Los diálogos entre los ministros y funcionarios varios con contactos directos con el sindicalismo están hoy firmes y habiendo superado la tormenta generada por la, para el Gobierno, fallida marcha de la semana pasada de Hugo Moyano. La convicción gremial que no existe en carpeta ninguna idea para modificar el status quo en los flujos de aportes a las obras sociales sindicales (lease, el cheque a la caja llega en tiempo y forma de manera directa sin la intervención de ninguna oficina burocrática), resulta la mejor arma negociadora hoy por hoy para poder mantener el diálogo entre el Ejecutivo y el sindicalismo. Lo que debe negociar entonces el gobierno, es el voto no negativo en el Congreso de algunos legisladores del justicialismo para que las leyes puedan hacerse realidad. Ve el macrismo que un gesto de buena voluntad es empezar por la medida más esperada por los grandes gremios del mapa local: el blanqueo. Para las conducciones sindicales la posibilidad de incorporar a las arcas de las cajas de las obras sociales los aportes de los 4 millones de argentinos que trabajan en parte o todo en negro; es un capítulo imposible de rechazar. La idea es que el proyecto sea lo más amplio posible, y con la especificación de un perdón o moratoria para las deudas previsionales. Esto es, con generosidad amplia: sin multas ni punitorios.
Si el Gobierno logra que el blanqueo se apruebe, buscará la promesa de avanzar con los otros capítulos del megaproyecto oficial. Esto incluye las más polémicas iniciativas de modificar y flexibilizar las condiciones de capacitaciones y pasantías para las empresas de todo tamaño. También la creación de una Agencia de Salud que apunta a reducir los costos de los accidentes de trabajo y las contrataciones de seguros laborales; además del debate sobre el “principio de irrenunciabilidad” por el cual no se pueden modificar las condiciones laborales, aunque haya aceptación por parte del empleado. Para último turno del cronograma quedará la discusión que el Gobierno quiere plantear sobre las normas de indemnizaciones, y que incluye la creación de un “fondo” al que aportarían los trabajadores mensualmente como parte de su sueldo; dinero que luego se utilizaría para las retribuciones por despidos. Para tener idea del debate legislativo que se viene, el oficialismo busca sostener en el proyecto a debatir en el Congreso la eliminación del cálculo indemnizatorio del aguinaldo, los pagos por horas extras, comisiones, premios, compensaciones por gastos “y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual” según la letra oficial. Ambito Financiero/

 

 

 

MIGUEL PICHETTO AVALÓ QUE SE EXIJA “RECIPROCIDAD” A LOS PAÍSES DE LA REGIÓN PARA LA ATENCIÓN EN LOS HOSPITALES

 

Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ en el Senado, salió esta noche a reclamar que “los países de América Latina deben garantizar reciprocidad para los argentinos en materia de atención de salud y servicios de educación, como en nuestro país se los proveemos a los ciudadanos de esos países”.

Fue luego de que esta tarde el oficialismo presentara en Diputados un proyecto para arancelar la atención médica y las carreras universitarias de los extranjeros y de que el gobierno de Evo Morales rechazara atender a argentinos de en los hospitales de Bolivia.

“Es fundamental que la Argentina continúe siendo un país abierto donde los inmigrantes de los otros países latinoamericanos puedan atender su salud y vengan a estudiar de modo gratuito, pero al mismo tiempo es imprescindible que los gobiernos de aquellas naciones hagan lo propio, de modo recíproco, con los argentinos que viajen hacia sus territorios”, dijo Pichetto. El rionegrino recalcó que “si en nuestro país la salud pública es gratuita lo lógico es que los ciudadanos argentinos que viajan a los otros países de América Latina puedan disfrutar de un marco de reciprocidad en aquellas naciones”. Y agregó: “Esta reciprocidad debe aplicar también a la educación pública”.

El titular del Bloque Justicialista del Senado reiteró que “el reclamo respecto a la reciprocidad de los países latinoamericanoscon los ciudadanos argentinos es totalmente lógico y razonable“, y sostuvo que “esperamos de parte de los gobiernos de la región un nivel de generosidad y solidaridad equivalente al que practicamos en Argentina y disfrutan sus ciudadanos cuando vienen a nuestro país”.

Pichetto ejemplificó la situación con lo que ocurre en Río Negro. “En mi provincia el sistema de salud público está en tensión constante desde hace años por la atención médica de un importante flujo de ciudadanos chilenos que se hacen atender en el sistema de salud pública, sobre todo en las regiones de Bariloche y el Alto Valle”.

Y concluyó: “Los argentinos tienen que tener el mismo tipo de acceso en los países vecinos que sus ciudadanos tienen en el nuestro”.

El jefe del interbloque Argentina Federal ya se había referido a la cuestión de la “reciprocidad” con los países de la región.

“La Argentina tiene que controlar. Hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad”, dijo en 2016. “Tenemos que dejar de ser tontos. El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú”, había agregado en aquel momento. Clarín/

 

 

 

EL GOBIERNO VE “CON BUENOS OJOS” QUE SE DEBATA EN EL CONGRESO EL COBRO A EXTRANJEROS EN HOSPITALES PÚBLICOS

 

La novela con clima de tensión entre Argentina y Bolivia por la negativa del presidente Evo Morales de atender a argentinos de forma gratuita en sus hospitales públicos sumó un nuevo capítulo y promete tener repercusiones en el vínculo con otros países limítrofes. Es que el Gobierno de Mauricio Macri anunció este martes que “vería con buenos ojos que se debata en el Congreso” la posibilidad de cobrar un arancel para extranjeros que se quieran atender en la Argentina.

Así lo indicó el jefe de Gabinete Marcos Peña, al respaldar la iniciativa que impulsa el gobernador jujeño de Cambiemos Gerardo Morales. La polémica comenzó con la decisión de la administración del presidente boliviano Evo Morales de cobrar a los argentinos que se quieran atender en dependencias públicas de ese país.

Las declaraciones de Peña se dieron en el marco del primer Encuentro Regional del Norte, que se desarrolla en Salta y pretende ser un espacio de diálogo donde Nación y Provincia analicen planes de obras públicas y emprendimientos de infraestructura social y productiva.

La consulta al jefe de Gabinete fue en torno a la decisión que tomó Morales en las últimas horas de enviar un proyecto a la Legislatura provincial para “cobrarle a los extranjeros” para ser atendidos en los hospitales de su provincia.

El mandatario provincial, sentado a la derecha de Peña, expuso que se trata de una iniciativa que surgió ante la difícil situación económica y el rojo en las cuentas públicas, pero también por la imposibilidad de firmar acuerdos de reciprocidad con países limítrofes “que le cobran a los argentinos cuando se atienden en el exterior”. Y mencionó concretamente a Bolivia, Chile y Brasil.

A su turno, Peña suscribió las palabras del jujeño y se mostró “a favor” de que se trate una iniciativa a nivel nacional, que incluso sirva para que haya homogeneidad de criterio. “La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y que se pueda dar un marco general para todas las provincias es algo que nosotros veríamos con buenos ojos”, afirmó, al tiempo que pidió “debatir maduramente” el tema.

La posición de Peña se da luego de que trascendiera que Evo Morales rechazó formalmente un reclamo de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen o residan en Bolivia puedan atenderse en hospitales locales.

El jefe de Gabinete recordó que “la Argentina viene reclamando hace rato reciprocidad” y que “en la Ciudad de Buenos Aires desde hace rato se da esta discusión”. “Lo planteamos porque era justo que se pudiera dar igualdad de condiciones”, remarcó.

En efecto, la discusión no es nueva. Tanto en la Capital, desde la llegada del PRO al poder, como en otros distritos del país, gobernados por otras fuerzas políticas, se empezó a evaluar la posibilidad de un arancelamiento a la salud pública para extranjeros.

En octubre de 2016, tras un informe del programa de Jorge Lanata Periodismo para Todos, se reavivó el debate. Allí se expuso que hay tours médicos de ciudadanos de países limítrofes que llegan al país para atenderse en hospitales bonaerenses porque no se les cobra. Y se señaló que entre enero de 2015 y enero de 2016, 340 mil extranjeros se atendieron en Buenos Aires y 40 mil se internaron sin ningún costo.

Finalmente, el Gobierno nacional evitó abordar el tema para ahorrarse críticas de los sectores más progresistas.

Pero la postura de Evo Morales parece que ahora allanó el camino para el Gobierno. “No hay muchos otros ejemplos en el mundo de gratuidad de la medicina para no residentes. No existe y por algo no existe: tiene su razonabilidad porque uno tiene que responder también ante sus ciudadanos y los impuestos que pagan. Y en un país que tiene las desigualdades y los déficits en materia social, esto se vuelve más acuciante”, justificó Peña, al respaldar la “postura valiente” de Morales.

Para el jefe de Gabinete, “es un error muy bajo querer asociar esta discusión con cualquier vinculación de xenofobia o discriminación, porque esto se aplica para cualquier ciudadano de otro país que viaja a la Argentina, al igual que pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tenga que atender en el sistema de salud de ese país”.

Por último, el funcionario insistió en que “sería muy interesante que este debate llegue al Congreso, que se pueda analizar y que todos puedan plantear sus posiciones”, más allá de que dijo ser consciente de que “en gran parte la decisión tiene que ver con competencias provinciales”.

Precisamente en la misma mesa también estaban congregados varios gobernadores de provincias del Norte: el ex radical K Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja). Acaso para no generar un contrapunto, al menos en la conferencia de prensa, ninguno se mostró en contra de la propuesta de Peña y Morales.

Es que el clima fue muy cordial, dado que los mandatarios llegaron con la misión de presentarles distintas propuestas a los funcionarios nacionales. Uno de los más trascendentes fue el pedido que le llegó al titular del Plan Belgrano Carlos Vignolo para que se reactive el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario, que impulsan La Rioja y Catamarca para que se abra un nuevo paso hacia el Pacífico a través del puerto chileno. Clarín/

 

 

 

FALLECIÓ EL DIPUTADO RADICAL HÉCTOR ROQUEL, EX INTENDENTE DE RÍO GALLEGOS 

Congreso
Administró la capital de Santa Cruz por dos mandatos, entre 2003 y 2011.
Héctor Roquel, de campera oscura, en 2015 en un acto en 2015 en Río Gallegos, ciudad de la que fue intendente. Roquel en 2015.
Héctor “Pirincho” Roquel, diputado nacional por la UCR y que fue intendente de Río Gallegos por dos períodos, falleció esta tarde a causa de un tumor cerebral por el que había sido internado hacía varios días. Tenía 68 años.
De larga participación en la política provincial en Santa Cruz, Roquel fue intendente de Río Gallegos en 2003 y reelecto en 2007, en paralelo con los gobiernos Kirchner y en años calientes en esa provincia, sobre todo luego de que Néstor Kirchner forzara la renuncia del gobernador Sergio Acevedo (marzo de 2006) para tratar de manejar a distancia los destinos de Santa Cruz, con largos conflictos con los docentes y los empleados públicos, con fuerte resonancia en la capital.
El sitio informativo OPI Santa Cruz describió: “Roquel fue uno de los pocos (sino el único) intendente que durante y después de su gestión al frente del municipio, caminaba las calles sin sobresaltos, compartía la mesa de un café y se lo podía encontrar haciendo cola en alguna repartición o en un banco para pagar una boleta”.
En 2015 Roquel fue elegido diputado nacional. Fue triunfo de Cambiemos -contra la lista que encabezó Máximo Kirchner-, con el también radical Eduardo Costa que fue elegido senador. En lugar de Roquel asumiría Nadia Ricci, de la UCR. Clarín/

 

 

 

ABORTO: DIPUTADOS DE SAN LUIS IMPULSAN UNA CONSULTA POPULAR PARA DECIDIR LA LEGALIZACIÓN

 

El bloque de diputados de San Luis que responde a los hermanos Alberto (gobernador) y Adolfo (senador) Rodríguez Saá presentó esta tarde un proyecto para llamar a consulta popular no vinculante sobre el aborto.

“¿Está usted de acuerdo con la interrupción del embarazo y la despenalización del aborto?”, es la pregunta que se haría en la consulta, a responder por sí o por no. De acuerdo con el proyecto de Unidad Justicialista (el PJ de San Luis, ex Compromiso Federal), de seis artículos, previo a la consulta deberá haber un período de campaña con cesión de espacios gratuitos en los medios de comunicación a los diversos sectores, para exponer sus posturas.

“Es importante escuchar a todo el pueblo argentino, el debate no se debe dar sólo en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia sino en todo el país”, argumentó la diputada Ivana Bianchi, en rueda de prensa en su despacho junto a sus colegas de bancada Andrés Vallone y Victoria Rosso.

Bianchi se manifestó en contra del aborto legal, al igual que Vallone y Rosso. Sin embargo indicaron que el bloque no tomaba postura y que dejaba en libertad de conciencia. Vallone recordó que hay una ley provincial en San Luis que otorga “libertad de conciencia” en temas que “superan a la política”. No estuvo presente el cuarto miembro de la bancada, Karim Alume.

Aunque se autodefinió como “pro-vida”, y en una mesita de su despacho sobresalían una banderita vaticana y la estatuilla de la Virgen, Bianchi sostuvo que “la Iglesia debe dejar de actuar en algunos sectores. Se debe dar educación sexual desde la infancia, distribuir preservativos y hacer prevención, sobre todo en los sectores más humildes”. Clarín/

 

 

 

 

EL GOBIERNO INSISTE CON EL APORTE DE EMPRESAS A LAS CAMPAÑAS Y ANALIZA SI INCLUYE A LOS SINDICATOS 

No está contemplado aún en el  borrador del proyecto que el oficialismo buscará aprobar este año de cara a las elecciones del 2019, pero la vuelta de los aportes de empresas en períodos de campaña, que se prohibieron en la reforma parlamentaria del 2009, volvió a encender el debate.

En el marco del tercer seminario sobre el financiamiento de la política, el primero de este año -y el último, según aseguró el ministro Rogelio Frigerio, “antes de enviar el proyecto de ley al Congreso”-, el Gobierno analiza ahora incluir al sindicalismo entre los donantes a las campañas electorales.Así lo pudo saber este medio de fuentes oficiales tras el debate de esta mañana en Casa Rosada, y del que participaron legisladores, funcionarios, jueces electorales, dirigentes y representantes de organizaciones no gubernamentales.

La posibilidad de incluir a los sindicatos dentro del régimen de aportantes surge tras la insistencia del oficialismo de volver a permitir que las empresas financien a los partidos políticos durante las campañas, una actividad que está prohibida por ley pero que se infringe en los hechos.

En ese sentido, y tras la disertación de János Bertok, jefe de la división de Integridad en el Sector Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que se mostró alarmado por “el nivel de efectivo que se mueve” en la política argentina-, José Torello, jefe de Asesores de Mauricio Macri y apoderado del PRO, le repreguntó cuatro veces si las empresas estaban en condiciones de aportar a las campañas en el resto de los países del mundo.

Bertok respondió que sí y que existían topes. Y ejemplificó la relación entre las empresas y el Estado y la incidencia de las corporaciones en la vida pública con la crisis financiera del 2008 en los Estados Unidos. “Los mayores aportantes fueron a las industrias financiera y de los seguros. Eso llevó a relajar regulaciones y a la crisis”, dijo el funcionario de la OCDE.

Sin embargo, tanto los legisladores que participaron de uno de los paneles -los diputados Silvia Lospennato (Cambiemos) y Juan Brügge (Córdoba Federal) y los senadores Dalmacio Mera (PJ) e Inés Brizuela y Doria (UCR)- como los integrantes de la sociedad civil -Julia Pomares (CIPPEC), Felia Ferreira Rubio (Transparencia Internacional) y Daniel Zovatto (Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral)- se manifestaron a favor de los aportes empresarios, contemplados dentro del proyecto de ley que la Casa Rosada planea discutir y obtener luz verde este año.

Fue tras la discusión de la vuelta de las donaciones de las personas jurídicas, con un tope del 3% por alianza del total de lo recaudado, que se coló el debate de los sindicatos, que ahora el Gobierno empezará a analizar si incluye o no en el borrador de la ley. En medio de la tensión entre la Casa Rosada y un sector del gremialismo.

Es que la diputada Lospennato, por caso, blanqueó el diálogo que tuvo con un colega que proviene del sindicalismo y que da cuenta de la incidencia financiera de los gremios en las campañas electorales.

“Tengo dudas por cómo es el sistema sindical en la Argentina, porque manejan fondos públicos al ser agentes de retención. Pero en la Ley de Paridad, cuando tratábamos de convencer a los legisladores que estaban en contra, tuve que conversar con un legislador de otro partido sobre su no apoyo a la ley, quería conocer sus razones. Y me dijo ‘son muy sencillas: yo represento los intereses de mi gremio, mi gremio pone mucha plata en las campañas y no tenemos mujeres para poner en las listas'”, confió la diputada de Cambiemos en relación a aquella charla.

Además de los aportes privados, el proyecto que impulsa la Casa Rosada prevé la bancarización total de las donaciones, registros de proveedores, seguimientos en tiempo real de los ingresos y egresos y mayores sanciones.

Alberto Dalla Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), se mostró receptivo de la iniciativa al cierre del seminario, aunque ahondó en la necesidad de reforzar el cuerpo de auditores, que se encarga de controlar los informes financieros electorales de todo el país. “Con siete auditores que tenemos no podemos dispararle a la liebre, solo al elefante”, aseguró.

Adrián Pérez, por su parte -organizador del encuentro-, dio cuenta de la necesidad de “avanzar en una buena ley de financiamiento”, y abundó en que este es el año para dar la discusión antes del calendario electoral del 2019. “La prohibición de aportes de personas jurídicas no funcionó”, se sinceró el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior. En rigor, las últimas campañas de Macri, como del resto de los candidatos, estuvieron plagadas de contribuciones empresarias y de dinero negro.

La prohibición se sancionó en el 2009, un año después del Triple Crimen de General Rodríguez que desnudó el tráfico de efedrina y la relación entre la campaña K del 2007 y la industria farmacéutica. Infobae/

 

 

 

 

LEOPOLDO MOREAU QUIERE QUE LORENZETTI EXPLIQUE EN EL CONGRESO CÓMO SE FILTRARON LAS ESCUCHAS A CRISTINA Y PARRILLI

 

La iniciativa terminará archivada en algún cajón sin que nadie la considere en el parlamento, pero refleja cuáles son las estrategias del kirchnerismo para hacer ruido político y victimizar a su jefa. Acompañado por varios de sus compañeros de bloque, y tras el inicio este jueves de las sesiones ordinarias, el diputado ultra K Leopoldo Moreau presentará un proyecto de resolución para citar al Congreso al titular de la Corte, el juez federal Ariel Lijo, el fiscal Guillermo Marijuan, el camarista Martín Irurzun y el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, para que den explicaciones sobre la filtración de las conversaciones telefónicas entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli, grabadas hace un año y medio por orden judicial y divulgadas en los medios la semana pasada.

Según explica Moreau, el objeto de la iniciativa es que los citados brinden explicaciones sobre la filtración de las escuchas telefónicas que involucran a la ex Presidenta y que -según el texto del proyecto- también compromete a interlocutores como Oscar Parrilli, a protagonistas del ámbito político, social, empresario, sindical y a legisladores del propio Parlamento, en lo que se califica como un hecho de espionaje político a gran escala.

Moreau busca citar a Ricardo Lorenzetti en su calidad de Presidente de la Corte Suprema de Justicia, al camarista Martín Irurzun, Director General de la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial; al juez Ariel Lijo, titular del juzgado federal 4, a fiscal Guillermo Marijuan, titular de la Fiscalía Federal 9, y a Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).​

La convocatoria a Lorenzetti y los demás funcionarios judiciales a la comisión de Asuntos Constitucionales tiene que ver con sus responsabilidades funcionales en el manejo de las captaciones de comunicaciones que, al ser difundidas, implicaron una “franca violación de principios constitucionales con severa afectación a normas del Derecho y del estado democrático”.

“No sólo está en juego la invasión de la privacidad de las personas sino una actividad claramente dirigida, por medios aparentemente legales y en otros casos lisa y llanamente fuera de toda norma legal, al ejercicio del espionaje político y de una persecución consecuente“, dicen los fundamentos del proyecto, que además de Moreau firmaron el jefe de bloque Agustín Rossi y los diputados Filmus, Garré, Cerrutti, Salvarezza, De Pedro, Mendoza y Alvarez Rodríguez.

“La filtración de dichas escuchas no sólo constituye espionaje ilegal sobre una ex Presidenta de la Nación sino que se extiende como un mensaje mafioso al conjunto del sistema político, opositor o no, advirtiendo que las grabaciones que de este modo se obtienen pueden exponer a cualquiera frente a la opinión pública. Bien vale preguntarse cuántos dirigentes políticos, sociales, empresariales, periodistas e incluso miembros de este propio Parlamento fueron escuchados en este procedimiento que fabricó causas inventadas y que, al no ser destruidas las cintas, hoy están expuestos al escarnio público o a la extorsión”, se pregunta Moreau.

“También es imperioso saber si han sido comercializadas, porque de ser así estaríamos en presencia de una nueva modalidad delictual desarrollada desde estructuras estatales.”

Para los legisladores que impulsan la convocatoria, “es obvio que esta actividad incurrió en los delitos de violación de secreto, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”. Clarín/

 

 

 

 

AHORA, EL GOBIERNO TAMBIÉN POSTERGA LA REFORMA LABORAL DESDOBLADA PARA EVITAR PELEAS EN EL CONGRESO 

Dejará para más adelante el debate que la Casa Rosada tenía previsto en dos tramos. Quiere armar una “agenda light” para lograr consensos con la oposición

Ni el texto completo ni un proyecto desdoblado. Nada de eso. El Gobierno postergará el debate de la reforma laboral para más adelante con la excusa de evitar una confrontación con la oposición en el Congreso y apuntar a lo que Mauricio Macri denomina una “etapa de consensos” legislativos y debate abierto.

Las principales espadas de Cambiemos en la Cámara de Diputados y en el Senado coordinaron hoy con la Jefatura de Gabinete un temario tentativo de proyectos del oficialismo para avanzar en el Congreso y sugestivamente no están incorporados en ese listado los proyectos de la reforma laboral.

Desde el Ministerio de Trabajo que lidera Jorge Triaca admitieron a Infobae que la postergación de este proyecto conflictivo es un hecho. “Todo está en manos de lo que definan los legisladores nuestros como estrategia en el Congreso. El ministro ahora está abocado a cerrar las paritarias”, se limitó a decir un allegado a Triaca. De hecho, hoy se cerró la paritaria con los colectiveros de la UTA.

La decisión de Triaca de concentrarse en el debate de paritarias en este momento del año y no abrir otro foco de conflicto con los gremios también es uno de los temas que se abordaron a la hora de definir la postergación de la ley de reforma laboral.

El punto que aún debe resolver el Gobierno ante esta decisión es el de frenar la molestia de los empresarios. Sucede que la nueva ley de formalización laboral podría eximir del pago de multas a los empresarios que regularicen la situación de sus trabajadores y el Estado reconocería a cuenta los aportes al sistema previsional por los años en los que el empleado haya estado en la informalidad.

Pero en el Gobierno y entre las espadas del oficialismo en el Congreso creen que es más factible evitar un frente de conflicto en el Congreso que resolver los reclamos empresariales.

De este manera, el Gobierno, en coincidencia con los legisladores de Cambiemos, sostiene que “no es bueno arrancar el año legislativo con duras confrontaciones”. La traumática experiencia de un diciembre virulento con el debate de la ley previsional dejó en el oficialismo una marca profunda que no quiere volver a transitar.

Por otra parte, el período de “luna de miel” que vive Macri con los gremios alejados de Hugo Moyano y del resto de la CGT confrontativa son señales inequívocas de que un debate por la reforma laboral sería inoportuno ahora.

Es que hace menos de una semana los gremios antimoyanistas dieron un mensaje de distensión con la Casa Rosada al no concurrir a la marcha convocada en la Avenida 9 de Julio por Moyano y las dos CTA para repudiar medidas del Gobierno.

Si bien el triunvirato de la CGT avaló en su momento la idea de desdoblar en varias leyes el proyecto de reforma laboral, lo cierto es que hay sectores del gremialismo que creen que el primer paquete de la iniciativa oficial que prevé un nuevo esquema de indemnizaciones junto con el blanqueo laboral no es una buena medida.

Tanto el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, como el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, al igual que los jefes de las bancadas del PRO y la UCR en ambas cámaras creen que no es un buen momento político para iniciar el año con una dura confrontación con la oposición. De esta manera, consensuaron con la jefatura de Gabinete un “temario light” en la primera etapa del año que no contempla la reforma laboral ni siquiera desdoblada.

En el listado esbozado en estos días en la Casa Rosada y el Congreso para avanzar con leyes oficialistas en al Parlamento se prevé, entre otros temas, la reforma política, el nuevo Código Penal, la ley de mercado de capitales y el proyecto de compre argentino, entre otros temas. Infobae/

 

 

 

LA TRAMA POR DETRÁS DE LA TENSIÓN ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA

 

Evo Morales y Mauricio Macri habían acordado desde el vamos que mantendrían una relación pragmática, superadora de las ideologías. Cuando el boliviano vino al país para la asunción del argentino en diciembre de 2015, hasta jugaron un partido de fútbol en La Bombonera y el visitante se llevó una camiseta azul y oro.

Desde entonces, la relación sería la de un constante zig zag hasta llegar a este insólito duelo entre las dos administraciones sobre cobrar o no cobrar a los bolivianos y argentinos que se atiendan en los hospitales públicos de uno y otro país.

Ambos parecieran estar jugando al mayor de los populismos del estilo Trump: el de mostrarle a los votantes quién cuida más los intereses nacionales.

Según supo Clarín de fuentes diplomáticas, Evo Morales está molesto con Mauricio Macri porque este último le postergó varias veces una bilateral prevista para el año pasado “por problemas de agenda”. Si todo transcurre como está previsto, ambos se tendrán que al menos saludar durante la asunción de Sebastián Piñera, el 11 de marzo próximo en Santiago de Chile. La nueva decisión de Evo Morales de no atender argentinos gratuitamente en hospitales públicos parece enfriar aún más el vínculo entre ambos países. Curiosamente ambos mandatarios se caen bien. Pero hace una semana en el gobierno vecino manifestaron su expresa desilusión porque ni el ministro de Energía Juan José Aranguren y ni ninguna autoridad de alto rango de la Comisión Nacional de Energía Atómica estuvo presente en La Paz para la firma de un acuerdo para la compra de tres centros de medicina nuclear. Es un negocio de U$S 35 millones de dólares que se potenció a través del INVAP.

Sólo estuvo el embajador Normando Alvarez García. Para los bolivianos el acto era importante y tuvo muchas idas y vueltas. Con la administración de Cristina Kirchner habían tenido problemas porque le terminaron comprando a los chinos un satélite artificial de telecomunicaciones (por U$S 300 millones que se perdió este país); a los franceses 13 radares (por U$S 190 millones) y a los rusos un Centro de Investigación en Tecnología (por U$S 300 millones). Los tres centros nucleares de medicina a la Argentina fueron un negocio menor pero entendieron la escasa presencia argentina como una descuido.

En diciembre de 2015, Macri mostraba ya una fuerte diferenciacon Evo Morales en uno de los asuntos regionales que siguen vigentes. El Presidente fue quien primero levantó la voz del Mercosur contra el régimen de Nicolás Maduro, del que el boliviano es amigo puesto que de hecho integra la iniciativa del ALBA. Aún así, manifestando siempre disenso como país asociado al bloque, Morales nunca hizo ruido con sus críticas a que el Mercosur suspendiera a Venezuela del mismo.

Y fue así como llegó el primer round de las tensiones que han mantenido Macri y Morales, que tuvo lugar en febrero del año pasado cuando el Gobierno argentino impuso un decreto migratorio que promueve la agilización de expulsiones de inmigrantes que cometen delitos en el país. Los bolivianos son estrictos y no dudan en aplicar la misma normativa. Argentina el año pasado no expulsó a ningún boliviano, afirman en el Ministerio de Seguridad.

Recientemente, Daniel Redondo, el secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía, inquietó a La Paz al afirmar ante empresarios japoneses que el país quiere revisar su contrato de importaciones de gas con Bolivia con cambios según la estación del año para reducir costos.

Brasil y Argentina son los primeros compradores del gas boliviano, principal ingreso de sus arcas públicas. El contrato con este país expira en el 2026. Y los argentinos miran hace dos años a Chile como socios, que tiene problemas territoriales con Bolivia por el reclamo de este último de una salida al mar.

Los bolivianos han querido vender energía eléctrica a la Argentina, pero el Gobierno nacional no muestra interés. Clarín/

 

 

 

 

EL GOBIERNO QUIERE QUE EL CONGRESO DEBATA EL COBRO DE ATENCIÓN MÉDICA A EXTRANJEROS

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó el cobro de la atención médica a extranjeros que comenzará a instrumentar el gobierno de Jujuy y pidió que el tema sea debatido en el Congreso.

“Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad; en la ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe”, justificó Peña.

Al encabezar el primer Encuentro Regional del Norte, en Salta, el funcionario pidió que el tema “se debata en el Congreso” y calificó a la medida adoptada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como “algo justo”.

Solo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país”, argumentó el jefe de Gabinete.

Las declaraciones de Peña se producen luego de que el gobierno de Evo Morales rechazara un reclamo de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen a ese país -o que residen allí- puedan atenderse en hospitales locales.

Según publicó hoy el diario boliviano El Tribuno, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino envió un comunicado a la embajada argentina en el que descartan la “suscripción de un Convenio en Materia de Asistencia Médica”.

La decisión de Jujuy

En el mismo encuentro, el gobernador Morales explicó que la determinación de cobrar un bono a los extranjeros no residentes por la atención médica surgió “cuando se organizó el operativo por la visita del Papa Francisco a Chile”.

En esta línea, Morales agregó: “A partir de este análisis pensamos con los funcionarios del área de Salud en un coseguro para cobrarle la prestación a extranjeros, en base a la reciprocidad, para garantizar el principio de igualdad”.

“No logramos tener un convenio con los países limítrofes y con otros países. Si cuando vas a Europa o Estados Unidos te arrancan la cabeza”, concluyó. El Cronista/

 

 

 

RENUNCIÓ LA JUEZA GARRIGÓS DE RÉBORI, TITULAR DE LA AGRUPACIÓN K JUSTICIA LEGÍTIMA

 

La presidenta de la agrupación judicial cercana al kirchnerismo Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, presentó su renuncia como jueza de la Cámara de Casación Penal porteña. La magistrada se alejará del cargo para jubilarse el próximo 1 de abril.

Aunque construyó una sólida carrera y era muy respetada en Tribunales, Garrigós fue protagonista de varias polémicas desde que se enroló en Justicia Legítima, la agrupación judicial de inocultable militancia kirchnerista. Por ejemplo, el año pasado pidió la renuncia de los tres jueces de la Corte Suprema que con su voto beneficiaron con el cómputo de “dos por uno” de su condena al represor Luis Muiña, y horas después se supo que ella misma había votado de modo similar en otra causa, en la que el beneficiado era el ex militar Raúl Guglielminetti, represor condenado por el Plan Cóndor.

El 21 de diciembre de 2010, Guglielminetti fue condenado a 25 años de prisión por imposición de tormentos y privación ilegítima de la libertad agravada en 22 casos. Sus defensores solicitaron que le concedan la libertad condicional alegando que ya había cumplido los dos tercios de la pena, gracias a un cómputo que incluía el artículo 7 de la ley 24.390. Es decir: pidieron que se lo beneficie con el 2×1.

La Cámara Criminal y Correccional rechazó el pedido de excarcelación del represor, pero hubo un voto en disidencia: fue el de la jueza María Laura Garrigós de Rébori, presidente de Justicia Legítima.

En su voto, Garrigós sostuvo que Guglielminetti había cumplido los dos tercios de la pena, debiendo aplicarse el 2 por 1 por tratarse de la ley penal más benigna. Y agregó: “Considero que lo requerido por la defensa no es un beneficio sino un derecho”

Dos años antes, en febrero de 2015, había criticado con dureza la marcha de silencio -y que terminó siendo de los paraguas- para homenajear al fiscal Alberto Nisman, quien había sido hallado muerto en su casa un mes antes. “Lo que parece que van a utilizar es a la gente que asista a la convocatoria”, advirtió la jueza. Y agregó que “bajo el objetivo de homenajear al doctor Nisman, lo que se está pretendiendo es medir fuerzas para demostrarle al sector progresista del Poder Judicial cuántos son y cuánto trabajo va a costar la reforma de la Secretaría de Inteligencia y del Código Procesal Penal“, opinó entonces.

Cuando hace unos meses se conoció la pericia coordinada por la Gendarmería según la cual el ex titular de la AMIA fue asesinado, Garrigos volvió a tomar disntancia: “Si a Nisman lo mataron dos personas, ¿por qué lo hicieron adentro del baño, que era tan incómodo, por qué no lo hicieron en el dormitorio?”, se preguntó. La camarista también opinó que la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense el 19 de enero de 2015 “no acreditaba la hipótesis homicida y eso me pareció perfectamente razonable” porque se hizo a través “de un informe sumamente consiste y muy bien fundado”. Clarín/

 

 

 

 

PIDEN ANTE LA CÁMARA FEDERAL QUE SE INVESTIGUE A CRISTINA POR LA MUERTE DE ALBERTO NISMAN

 

En una audiencia realizada ayer en la Cámara Federal porteña, el abogado de Sara Garfunkel, la madre del fiscal Alberto Nisman, pidió que la investigación por su muerte alcance también a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La audiencia había sido convocada luego de que la querella, representada por el abogado Pablo Lanusse, apelara los procesamientos dictados por el juez Julián Ercolini en el marco de la causa que investiga la muerte de Nisman, ocurrida en 2015.

En diciembre pasado, Ercolini procesó al informático Diego Lagomarsino como “participe necesario” de la muerte de Nisman, y le endilgó haber proporcionado un “arma amiga” para simular el suicidio del fiscal del caso AMIA.

El magistrado también procesó a cuatro custodios de Nisman, a los que acusó de haber incumplido los deberes de funcionarios públicos al no haber protegido al fiscal que -según la justicia- fue asesinado.

Ante los jueces de la Sala II, Lanusse pidió que sean revocados los procesamientos que pesan sobre Lagomarsino y sobre los cuatro custodios de Nisman, que se los vuelva a indagar y que se agrave la imputación que pesa sobre ellos.

El abogado pidió, además, ampliar la investigación sobre a la ex Presidenta, a agentes de inteligencia y al juez federal Daniel Rafecas; el primer magistrado que desestimó la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Ante los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, el letrado que representa a Sara Garfunkel pidió que la muerte de Nisman sea investigada como un “magnicidio”, que se vincule a la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

Durante la audiencia, uno de los abogados de Lagomarisno, Martín Chasco, buscó rebatir los argumentos de la querella y el cambio de calificación pretendido; mientras que los abogados de los custodios expusieron sus argumentos para rechazar que hubieran incumplido sus deberes.

La muerte de Nisman se produjo en enero de 2015, cuando el entonces fiscal del caso AMIA fue encontrado muerto en el baño del departamento que habitaba en Puerto Madero.

Durante toda la instrucción del caso, la defensa de Lagomarsino aseguró que Nisman le había pedido prestada el arma a su empleado para proteger a sus hijas ante la eventual aparición de algún agresor que quisiera atacarlo por haber denunciado a la ex Presidenta.

El 14 de enero de 2015, Nisman había denunciado a la ex mandataria por el supuesto encubrimiento del atentado a través de la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA. Clarín/

 

 

 

HABLÓ LA LEGISLADORA QUE DEJÓ A MARTÍN LOUSTEAU: “NO SUPIMOS MANTENER LA DIVERSIDAD” 

Ciudad
Natalia Fidel pasó a integrar el bloque Vamos Juntos de Graciela Ocaña.
La legisladora porteña Natalia Fidel se pasó al bloque de Vamos Juntos. Foto Legislatura porteña.
“No supimos mantener la diversidad”. Ese fue el argumento que la legisladora porteña Natalia Fidel le transmitió a su ahora ex jefe político, Martín Lousteau, antes de abandonar el bloque Suma+ en la Legislatura porteña y pasar a integrar las filas de Vamos Juntos, mientras avanzan las tratativas para la conformación del frente Cambiemos en la Ciudad.
Fidel anunció su decisión este lunes y abrió nuevas especulaciones sobre el futuro armado del oficialismo en distrito porteño, el único donde la alianza no está constituida. Concretado el pase, Lousteau mantenía una reunión con su tropa este martes en sus oficinas de Palermo, en una suerte de “operativo contención”.
En diálogo con Clarín, Fidel -politóloga, de 40 años- se explayó sobre los motivos que la llevaron a unirse a Confianza Pública, el sello de la diputada nacional Graciela Ocaña, que en la Ciudad está aliada con el Pro y la UCR.
“Cuando ingresé a la política en 2015 lo hice en ECO, donde convivían Confianza Pública, la Coalición Cívica, la UCR, el Partido Socialista y el Partido Socialista Auténtico. Yo siempre me definí como independiente. El problema fue que no supimos mantener la diversidad de voces”, ahondó la legisladora.
Fidel reveló que “la discusión estaba cerrada” y eso fue lo que la llevó a “buscar en qué lugar podía mantener sus convicciones” y explotar más su trabajo en torno a “la disparidad entre el norte y el sur de la Ciudad”, con eje en la educación, que definió como una de sus “banderas” además de “las cuestiones de género, transparencia y reforma política”.
A Lousteau no le agradó el pase de Fidel, pero no tuvo más remedio que aceptarlo. “Con Martín tenemos una relación de 18 años de diálogo profundo y sincero. Siempre fui coherente y respetó mi decisión”, confió la legisladora a este medio.
El primer chispazo en el bloque Suma+ se produjo en diciembre, cuando el socialista Roy Cortina fue designado como vicepresidente tercero de la Legislatura porteña. Ese nombramiento no fue acordado con el resto del espacio, donde se imponía además el nombre de Juan Francisco Nosiglia.
¿Habrá nuevas fugas en el bloque de Lousteau? ¿El de Fidel es el primer paso para la conformación de Cambiemos? Como reveló Clarín, el tema llegó hasta el presidente Mauricio Macri, quien a principio de mes convenció al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de dar un paso más en el armado oficialista porteño. Clarín/

 

 

MARTÍN LOUSTEAU: “EL PRO ESTÁ DE UN LADO Y NOSOTROS DEL OTRO” 

Cambiemos en la Ciudad
El diputado nacional afirmó que el Gobierno no cumplirá este año ni con las metas inflacionarias ni con las de crecimiento económico.
Walter Schmidt
Martín Lousteau, diputado nacional por Evolución Radical.
– ¿Cambiemos 2019 es un hecho, con usted adentro del armado al igual que la UCR porteña?
– Lo que nos interesa y representamos como espacio siempre es el diagnóstico de que es lo que le ocurre a la Argentina y cómo se soluciona los múltiples problemas. Cambiemos puede ser una herramienta para resolver esas cuestiones si eleva el estándar de la ética, si se pueden decir las cosas frontalmente y discutir cómo corresponde y se establecen reglas. Esas reglas en la Ciudad de Buenos Aires no existieron en el pasado y siguen sin existir. Tan lejos están de existir que el Pro tiene un acuerdo en la Ciudad con el Frente para la Victoria y el Frente Renovador.
– Horacio Rodríguez Larreta y Enrique Nosiglia aprobaron Cambiemos en la Ciudad. Alguien se comunicó con usted?
– Las alianzas las conforman los partidos y no ha habido conversaciones entre las autoridades de los partidos. Yo no soy autoridad, si soy un referente. Si la pregunta es si existe un diálogo con Rodríguez Larreta acerca de estas cuestiones la respuesta es no. Porque hay muchas cosas que nosotros defendemos que al PRO de la Ciudad no le gusta que sean parte de la discusión pública y mucho menos interna.
– ¿A qué cosas se refiere?
– La pregunta es cuál debería ser el espíritu de Cambiemos en la Ciudad para que exista. Tiene que haber primarias abiertas con vertientes que piensan distinto, con concepciones distinta del Estado, con diferencias con el populismo mas rancio, capaces de señalarse las falencias o discutir principios éticos y que en esa competencia no se cambien las reglas en virtud de quién está en el Estado. Que Cambiemos se transforme en una herramienta que pueda mejorarse a si misma a través de la competencia. Que seleccione un instrumento definitivo de elección, qué se pretende para transparentar los comicios, la boleta única por ejemplo. Que no se la modifique en función de intereses de corto plazo.
– Entonces, ¿hoy usted sigue estando en la Ciudad, en la oposición al PRO?
– Eso es lo que eligió la gente al votar en el 2013, en el 2015 y en el 2017. El PRO está de un lado y nosotros del otro. A nosotros nos dio el rol de ser una oposición constructiva que acompaña las cosas que son correctas o rechaza aquellas cosas que son incorrectas desde el punto de vista de la gestión o están reñidas con los principios éticos. Al PRO de la Ciudad eso no le gusta. Pero es el rol que la ciudadanía nos dio.
El espíritu de Cambiemos tiene que ser el de mejorarse cada día a si mismo porque además fuerza al resto del arco político a mejorar. Para algunos de Cambiemos ese espíritu parece estar ausente.
– En materia económica, ¿cree que la meta inflacionaria del 15 por ciento que plantea el Gobierno nacional es factible?
– No lamentablemente, no creo que sea cumplible ni la meta de inflación ni las metas de crecimiento que se ha propuesto el Gobierno. Ya el valor del dólar del presupuesto, obviamente le quedó desfasado de la realidad. A Argentina le cuesta crecer. En los últimos 40 años creció un cuarto que Chile. Tenemos que trabajar sobre las raíces, y nuestro diagnóstico es que tenemos un Estado que te agobia con impuestos, cada vez mas altos, de hecho gasta el triple que hace 25 años en términos más reales pero no te da tres veces más de nada. todo es peor. Y eso amerita re imaginar un Estado distinto. Eso es lo que la política debería estar observando. Y eso no se puede hacer solo ni contra otros, sino que requiere ser capaz de hablar, actuar y acordar con el resto del arco político. Por eso la grieta es una calamidad porque nos impide soñar un futuro mejor.
Le hemos robado el Estado a la gente, particularmente a la clase media. Aquéllos que quieren recibir salud, educación pública, seguridad de calidad, poder acceder a la Justicia.
– ¿Por qué se afilió a la UCR?
– Porque voy a trabajar para que el radicalismo nacional tenga ese diagnóstico, lo discuta rigurosamente puertas adentro, lo comparta con la sociedad, enamore a un montón de jóvenes, para que el radicalismo recupere la vocación de transformación de la realidad. Que se saque de encima la culpa, el temor. Que vuelva a representar la posibilidad de poner a la Argentina en el sendero de un estado moderno, potente y ético.
– ¿Para eso va a buscar el aval de las autoridades de la UCR o va a trabajar por su cuenta recorriendo el país?
– He hablado con el presidente del radicalismo, el gobernador Cornejo y compartimos este diagnóstico y hablarlo puertas adentro. Pero yo recorro el país, lo hago siempre. Y creo que las reuniones abiertas donde se discute qué es lo que está pasando, generar una discusión cuando uno se va.
– Uno observa hoy como referentes de la oposición al kirchnerismo o a Hugo Moyano – Es evidente que hay problemas y frente a eso hay que tener un diagnóstico y propuestas distintas. Nosotros la hicimos sobre la reforma previsional o cómo resolver el problema de las tarifas. Otros espacios políticos lo único que pretenden es cómo vuelven a acceder al poder cuando ellos mismos causaron los problemas. Y se cuando cuando el peronismo le dice a la sociedad vamos a ser cristinistas si es la que mas mide o anticristinista si es otro el que mas mide. Y eso no es una propuesta.
– ¿La reelección de Mauricio Macri en el 2019 es un trámite?
En la Argentina nada es un trámite. Por ahora una mala circunstancia económica y el no cumplimiento de ciertas expectativas, está compensado por la carencia de la oposición. Clarín/

 

 

 

DEBATE INTERNO EN EL PARTIDO EVOLUCIÓN TRAS EL ALEJAMIENTO DE UNA LEGISLADORA

Conflicto entre Martín Lousteau y Cambiemos
Tras la ida de la diputada porteña Natalia Fidel, surgen algunas voces críticas en el partido del diputado nacional.
Jazmín Bullorini
Natalia Fidel, ex legisladora de Evolución.
El salto de la legisladora Natalia Fidel – quien llegó a la política de la mano de Martín Lousteau- hacia las filas de Cambiemos fue un trago difícil de digerir dentro de Evolución, y llegó en medio del debate interno sobre el futuro del espacio y las negociaciones para la conformación del frente Cambiemos en la Ciudad.
“Cuando ingresé a la política en 2015 lo hice en ECO, donde convivían Confianza Pública, la Coalición Cívica, la UCR, el Partido Socialista y el Partido Socialista Auténtico. Yo siempre me definí como independiente. El problema fue que no supimos mantener la diversidad de voces”, explicó Fidel a Clarín.
Su anuncio, a último momento, no lo esperaban y la sorpresa no cayó bien. Ayer, Lousteau se reunió en su oficina de Palermo con el bloque de legisladores propios -quedó con cuatro miembros- el presidente de la UCR porteña, Guillermo De Maya, su antecesor Emiliano Yacobitti y otros dirigentes propios.
El encuentro, que estaba convocado con anticipación como previa al inicio del año legislativo, terminó siendo una suerte de “operativo contención”, con alta dosis de catarsis.
Sus socios del Partido Socialista, encabezados por Roy Cortina, no participaron. Cortina, quien fue su jefe de campaña en el segundo tramo de la carrera electoral, marcó distancia en el último tiempo (tras una discusión por la tercera vicepresidencia en la Legislatura) y esgrime argumentos similares a los de Fidel, al considerar que se dinamitó el espíritu plural del espacio.
Cambiemos se amplió y nosotros nos cerramos. De lo que era ECO se fueron Elisa Carrió, Facundo Sánchez, Graciela Ocaña. Y Martín se terminó afiliando a la UCR, señala, aunque no echa por tierra su apoyo: Yo creo que él debería cambiar de estrategia y ocupar el lugar que la centro izquierda tiene vacante a nivel nacional.
En las últimas semanas, Lousteau se reunió con el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz; Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Aunque no hubo fotos del encuentro.
El miedo a terminar siendo un apéndice del radicalismo es compartido por otros socios de Evolución. Es que algunos llegaron referenciados justamente por la figura independiente de Lousteau, otros, como Federico Saravia, tienen procedencia en el peronismo.
Mientras tanto, desde el PRO anunciaron que el presidente Mauricio Macri ya habló con Horacio Rodríguez Larreta para avanzar con la formación de Cambiemos en Capital, algo a lo que se negó en las últimas elecciones para evitar una interna.
Según el oficialismo, el acuerdo está cerrado con el operador de la UCR porteña Enrique “Coti” Nosiglia. Sin embargo, el propio presidente del partido, De Maya, dejó en evidencia las diferencias internas cuando conocida esa noticia escribió en Twitter: “El PRO, en CABA, formalizó su acuerdo con el Frente Renovador y continúa con su política de expulsión con los que pretendemos sumar ‘dialogo, verdad y respeto’. Expulsando a todos aquellos vinculados con “Evolución”, no es el camino”. Clarín/

 

 

 

EL GOBIERNO IMPULSA UNA REFORMA POLÍTICA Y HABILITA EL FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS A LA CAMPAÑA ELECTORAL 

Cuando faltan dos días para el comienzo del año parlamentario, el gobierno de Mauricio Macri relanzó hoy el debate sobre la reforma política tras el revés en 2016. El plan oficial permitirá ahora el financiamiento de empresas a las campañas con tope de 3% del gasto total de cada frente político; la bancarización de los aportes; duras sanciones penales contra el clientelismo, restricciones a la publicidad oficial y la eliminación de los actos de gobierno orientados a captar el voto durante las campañas políticas.Las discusiones comenzaron en la Casa Rosada con el seminario “Financiamiento político en Argentina. Diagnóstico y desafíos”, organizado por el secretario de Asuntos Políticos,
Adrián Pérez
. Participan altos funcionarios, ONGs, jueces y partidos políticos. En la apertura, el ministro del Interior,
Rogelio Frigerio
, adelantó que el proyecto de ley de financiamiento, que se enviará en marzo a la Cámara de Diputados, buscará “restringir la publicidad oficial en las campañas y que durante toda la campaña electoral los oficialismos no puedan hacer actos de gobierno”. Estos incluyen inauguraciones de obras o anuncios orientados a la captación del voto.Según explicó el ministro, ello buscará que “no puedan aprovechar la ventaja relativa que tienen al estar a cargo de los estados nacionales, provinciales y municipales”. En la actualidad, esa restricción rige para los 15 días anteriores a las elecciones y se ampliará a los 30 días de campaña.En paralelo a la ley de financiamiento, la Casa Rosada también impulsará un acuerdo con el PJ en el Senado para sancionar reforma electoral con sistema de boleta única electrónica (BUE). Ese proyecto fue aprobado en 2016 por Diputados, pero en diciembre de ese año fue frenado por el justicialismo en la Cámara alta.Frigerio confirmó que se permitirán aportes de empresarios a los partidos políticos para las campañas electorales, hoy prohibidos por ley. “Por supuesto con topes, con restricciones, el aporte de las empresas hay que discutirlo y hay que transparentarlo”, dijo el ministro.El proyecto prevé que cada empresa podrá aportar hasta un tope de 3% del gasto total de cada coalición electoral en toda la campaña.Para mayor transparencia, esas donaciones no podrán ser en efectivo; deberán estar bancarizadas mediante transferencias o cheques. “El movimiento del financiamiento de las campañas políticas es en efectivo y eso, obviamente, restringe mucho la posibilidad de control. Lo que estamos proponiendo es la bancarización total de todos los aportes partidarios”, dijo Frigerio ante más de 300 expertos en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. Para el mejor control, la iniciativa prevé, según Frigerio, “establecer un sistema de carga de la información en tiempo real para que se pueda controlar cada paso que se da en el manejo de dinero partidario”. Y ese sistema contemplaría, explicó, “fortalecer el cuerpo de auditores, contadores, de la Cámara Nacional Electoral”. También se buscará controlar el registro de proveedores de publicidad en la vía pública, un foco importante de corrupción, y que estas normas puedan tener adhesión por parte de las provincias, ya sea en elecciones simultáneas o en elecciones desacopladas. Frigerio confirmó, además, que se promoverán “mayores sanciones para el clientelismo”. En la actualidad existen dos fondos para partidos: uno para desenvolvimiento institucional, ordinario, y otro para campañas. Para el primero pueden aportar tanto personas jurídicas (empresas; 1% del total de gastos permitidos) como personas físicas (2%), según el artículo 16 de la ley 26.215. Para las campañas, sólo pueden aportar personas físicas (2%); la ley 26.571 prohibió expresamente los aportes de las personas jurídicas. Con el proyecto que enviaría el Gobierno en marzo, el nuevo tope para ambas categoría sería de 3% sobre el total de gastos. Durante el seminario, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Perez, subrayó la “importancia y la complejidad del tema”, pero señaló: “Desde hace un año y medio iniciamos un proceso de discusión y se fue delineando un amplio consenso respecto a las medidas necesarias para avanzar en la transparencia”.Por su parte, Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparencia Internacional, señaló que “uno de los desafíos de América Latina hoy es combatir el dinero ilícito del narcotráfico que financia la política”. Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, pidió “evitar que haya conflicto de intereses” y que “si el dinero de los empresarios para las campañas existe hay que regularlo”. También hubo una voz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que la Argentina se quiere sumar. El jefe de integridad del Sector Público, Janos Bertok, reconoció y celebró la iniciativa. También participaron la directora Ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Julia Pomares; la diputada del bloque PRO Silvia Lospennato; el diputado del bloque Córdoba Federal Juan Brügge; el senador justicialista Dalmacio Mera; la senadora de la UCR Inés Brizuela y Doria, y el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía. La Nación.com/

 

 

BOLIVIA DESMIENTE AL GOBIERNO ARGENTINO POR LA POLÉMICA DEL COBRO DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y PRESIONA PARA UN ENCUENTRO DE EVO MORALES Y MAURICIO MACRI

 

“El ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia aclara que no ha recibido ningún proyecto de Convenio en materia de Asistencia Médica por parte del Gobierno argentino”. Así comienza el comunicado difundido por la Cancillería boliviana en medio de la creciente tensión entre ambos países.

Tras conocerse esa declaración, se especuló con la posibilidad de un encuentro de alto nivel entre Evo Morales y Mauricio Macri, pero fuentes calificadas del ámbito diplomático lo relavitizaron: “Es lo que quieren ellos, pero hay muchos temas de agenda pendientes que deben resolverse antes de que esa reunión se pueda concretar”, dijeron a Clarín funcionarios de primer nivel al tanto de la relación bilateral.

El comunicado desmintió que hubieran conversaciones y un pedido de la Casa Rosada sobre el cobro de atención médica e, incluso, aseguró que el embajador argentino, Normando Álvarez García, “pidió disculpas” por la escalada que se produjo luego de que trascendiera públicamente la supuesta diferencia entre ambos gobiernos. El comunicado, fechada en La Paz el 27 de febrero de 2018, dice que “la agenda bilateral consensuada fue revisada en detalle y de forma íntegra” en una reunión bilateral de Bolivia y argentina realizada el 15 de enero de 2018, “no habiendo sido este tema incluido por la parte argentina”.

Agrega: “El día de ayer, 26 de febrero, en reunión sostenida con la Viceministra de Relaciones Exteriores y el Viceministro de Gestión Institucional y Consular, el Embajador de la República Argentina, Normando Álvarez García, luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, expresó disculpas al gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados”.

Concluye: “El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia (…) se encuentra dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto”. Clarín/

 

 

EL GOBIERNO LE PIDIÓ A TODA LA REGIÓN ATENCIÓN RECÍPROCA PARA LOS ARGENTINOS

 

El canciller Jorge Faurie reveló a Clarín que todos los países limítrofes recibieron una oferta argentina para hacer acuerdos que establezcan reciprocidad en la atención gratuita de ciudadanos no residentes como lo hace la Argentina. Es decir: el Gobierno ya lo ha transmitido en distintas instancias a Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Pero sólo el gobierno de Evo Morales respondió por escrito que eso no será posible.

“Marcos (por Peña, el jefe de Gabinete) ha dicho hoy que hay que instalar una buena discusión parlamentaria sobre el tema. Hay hospitales de especialidades que podrían encargarse (de la atención)”, señaló el ministro -desde de Salta- quien ante la consulta de este diario agregó. “La Cancillería es la que ha hecho a través de sus embajadores en las distintas capitales el planteo sobre esta cuestión y en algunos casos ha resurgido a nivel de consultas políticas y de comités de fronteras”.

Por cierto, Clarín sabe que esa oferta no genera en principio demasiado entusiasmo en los países vecinos debido a los diferentes sistemas de salud que imperan allí. Argentina es en realidad, el país más “solidario” o mejor organizado y el más “avanzado” hasta para con sus propios ciudadanos en materia de salud pública. En los países limítrofes todos los extranjeros pagan por ser atendidos.

Además, existe un enorme desconocimiento del tema puesto que de los países de la región gran parte son residentes, y no pueden tener tratamiento distinto de los locales, porque ya existe un “Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile” que le da derechos similares. Entonces lo que quiere el gobierno funcionaría para estas entradas “golondrina” que buscan sólo atención en salud y retornan a su país una vez atendido. Clarín/

 

 

 

LA CORTE CERRÓ EN FORMA DEFINITIVA UNA CAUSA CONTRA EL JUEZ PEDRO HOOFT

 

Una resolución firmada ayer por los miembros de la Corte Suprema de Justicia desestimó -definitivamente- las acusaciones que en la Justicia bonaerense pesaban sobre el juez Pedro Hooft.

Era una causa abierta durante el gobierno kirchnerista por supuestos “delitos de lesa humanidad”. El proceso había comenzado en 2006, cuando la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación del kirchnerismo denunció al magistrado por su actuación en la dictadura, particularmente en la llamada “Noche de las Corbatas” (1977, donde hubo abogados desaparecidos). Esa denuncia entraba en contradicción con la trayectoria de Hoof, cuyo desempeño en la década del 70 fue elogiado por la OEA en el Informe País.

Según la hija del juez y licenciada en Filosofía, Lynette Hoft, en una carta abierta difundida hace dos años “durante una década enfrentamos un proceso judicial teniendo enfrente al Estado, además de mentiras y calumnias”.

Revelaba que los archivos de la Comisión Provicial por la Memoria demostraban que el juez “fue espiado por no ser partidario de la filosofía del Proceso”. También se señaló la trayectoria del juez, quien en los 70 investigó el accionar policial y denunció casos de tortura. Recibió elogios, entre otros, del fiscal Julio Strassera. En la carta, la hija del juez describió que “fue una década atravesados por escraches, pintadas agraviantes en nuestra casa, en la Facultad de Derecho donde mi padre era docente y en Tribunales”.

Durante el Jury de Enjuiciamiento Bonaerense en 2014, en La Plata, Hooft sufrió un ACV. Finalmente, dicho Jury rechazó todas las acusaciones, absolvió al juez en un fallo de casi mil hojas y lo reintegró a su cargo de titular del Juzgado en lo Correccional 4 de Mar del Plata. Pese a esa absolución, el juez federal Martín Bava decidió continuar con la causa. Clarín/

 

 

 

 

EDUARDO DUHALDE SE ANOTA PARA 2019 Y DICE QUE “HAY QUE HACER LO MISMO QUE EN 2001” 

El ex presidente
Habló de juntar a toda la oposición y le pidió al Gobierno un diálogo en serio. Además, criticó el intento de unir al peronismo.
Eduardo Duhalde durante la apertura de las sesiones legislativas de 2017. (Foto David Fernandez)
Eduardo Duhalde se anotó para la pelea política de 2019, reveló su intención de trabajar para la unidad de la oposición y criticó la reunión de los dirigentes del peronismo en la Universidad Metropolitana, que contó con el aval de Cristina Kirchner.
“Tengo ganas de participar por supuesto, pero no para un cargo, he ocupado todos los cargos, pero sí para ver si podemos hacer que esta democracia se ponga de pie”, dijo en diálogo con FM La Patriada. Aunque agregó no tener intención de postularse, sino más bien para contribuir a “juntar a los argentinos”.
En ese marco, el ex presidente señaló que “hay que hacer lo que hicimos en 2001”. Y habló del “co-gobierno” que encabezó durante la crisis con el aporte de la oposición en la figura de Ricardo Alfonsín.
“Yo no creo en la mala fe del Gobierno pero no tienen que seguir agrediendo, me hacen acordar al gobierno anterior”, cuestionó.
Y explicó: “La situación es muy parecida, ahora si nos seguimos peleando, cosa que no hicimos en 2001, sino por el contrario nos juntamos con la UCR, ministros de ellos, justicialistas, de otros partidos y un diálogo no como dice el Presidente ‘hay que dialogar’, sino sentarse en una mesa y saber que las religiones, no sólo la católica, tienen que participar”.
Sin embargo, remarcó que “el Gobierno va a terminar su mandato y esto que pasa es una Argentina que no termina de convencerse que no hay que seguir peleándose más”.
Duhalde además habló de uno de los principales problemas que tiene el PJ es “la provincia de Buenos Aires”.
“El peronismo de la Provincia tiene que recuperarse y voy a trabajar para lograr ello, hay mucha inexperiencia y no juntándose todos como se resuelven los problemas sino haciendo una política distinta que voy a exponer antes del 15 de marzo”, adelantó quien fuese también gobernador bonaerense.
Y apunto al tipo de política que hacen algunos dirigentes actuales. “Los muchachos creen que sacándose una foto, yendo a televisión está todo dicho y se olvidan que tienen que ir a las barriadas o a los centros de los distritos para resolver los problemas de la gente”, señaló.
Al tiempo que deslizo una para Cristina Kirchner, Florencio Randazzo y Sergio Massa por no realizar una interna y a quienes también les avisó que los votos “no son de ellos” sino que “el justicialismo tiene un piso de votos en la Provincia que la gente se lo pone en el momento que cree que le gusta más uno u otro”.
Y dijo que “la más peronista es Cristina, aunque esté en otro partido, pero no son votos de ella; y a nivel nacional tiene 18 puntos, un poco menos que Menem cuatro años después de dejar la presidencia.
Pero al ser consultado por una gran PASO entre Cristina, Massa y Randazzo, respondió: “No creo eso. Creo que hay dirigentes en la Provincia muy valiosos que no están visibles y no pueden estar visibles en un partido que no hay participación para que haya elecciones”.
Y sentenció: “No hubo elecciones, se elige a dedo y uno le da la espalda al afiliado y a la sociedad, y la sociedad le da la espalda a los partidos políticos”. Clarín.com/

 

 

 

 

MURIÓ LUCIANO BENJAMÍN MENÉNDEZ: LA HISTORIA DEL GENERAL MÁS JOVEN Y MÁS CONDENADO

 

Tuvo dos raros privilegios: fue el general más joven de la historia reciente del país, promovido en 1972 a los 45 años, por el gobierno de facto de Alejandro Lanusse y, en el final de su vida, fue el militar que más condenas sumó por secuestros, crímenes y torturas cometidos durante la última dictadura militar.

Cuando recibió sus palmas de general, Luciano Benjamín Menéndez, que murió este martes en Córdoba a los 90 años, resumió su particular visión de la realidad en una frase: “Necesitamos una guerra por generación”.

Pese a sus devaneos bélicos, no hay noticias de que Menéndez haya participado alguna vez de batalla alguna.

Comandó, en cambio, antes y durante la dictadura, el poderoso Tercer Cuerpo de Ejército, el segundo en importancia del país; dirigió la represión ilegal de la subversión en diez provincias del centro y noroeste; tuvo a su cargo los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba: La Perla, el más grande del interior del país, Malagueño o Perla Chica, La Ribera o La Escuelita y el D-2, el Departamento de Inteligencia de la policía provincial; fue acusado de ejecutar en persona a varios secuestrados y de establecer con los oficiales a su mando un “pacto de sangre” en el que todos participaban de un asesinato y amparó el accionar del Comando Libertadores de América, una banda terrorista de ultraderecha, similar a la Triple A, formada por militares, policías y civiles y comandada por el capitán Héctor Pedro Vergéz, que sembró el terror en la Córdoba previo al 24 de marzo de 1976, durante la débil y jaqueada democracia de María Estela Martínez de Perón.

Fue en esos días de agosto de 1975 cuando, en un anticipo de lo que se avecinaba, los padres y hermanos de Mariano Pujadas, un guerrillero que tres años antes había sido fusilado en un falso intento de fuga en la base naval Almirante Zar, de Trelew, fueron secuestrados en Córdoba, asesinados, arrojados a un pozo y volados con dinamita.

La Justicia investigó estos casos, surgidos de los testimonios desgranados durante el juicio a las Juntas militares de 1985, y la responsabilidad de Menéndez en el secuestro, tortura y desaparición o muerte de un número todavía no determinado de personas: sólo en la causa “La Perla”, Menéndez fue hallado culpable de la desaparición de 282 personas, entre ellas un chico de diez años, de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de tortura.

Por esa causa judicial, Menéndez fue condenado reclusión perpetua, la condena número 15 que recibió, 13 de ellas a reclusión o prisión perpetuas. La Justicia también condenó por crímenes de lesa humanidad a Vergez, al ex mayor Ernesto “Nabo” Barreiro y a otros 35 represores. Menéndez había nacido el 19 de junio de 1927 en San Martín, provincia de Buenos Aires. Era hijo de un militar: de allí, dice la leyenda apologética, su sobrenombre de “Cachorro”.

Era sobrino del general Luciano Menéndez, quien en 1951 de alzó contra el gobierno de Juan Domingo Perón, que bautizó el intento de golpe como “una chirinada”. Y era primo del general Mario Benjamín Menéndez, gobernador militar de Malvinas durante la guerra de 1982, quien rindió la plaza a los ingleses comandados por el general Jeremy Moore.

Alumno de la escuela contrarrevolucionaria francesa, que acercó al país los sistemas de tortura practicados por el ejército de ese país en la guerra de independencia de Argelia, y entrenado él mismo en la doctrina de la seguridad nacional en la base militar estadounidense de Fort Lee, en el estado de Virginia, Menéndez ejerció el poder absoluto en la zona 3 de las 4 en las que el “Proceso de Reorganización Nacional” dividió el país para reprimir a la guerrilla a partir del golpe de 1976.

Tuvo a sus órdenes a 15.000 hombres en 24 áreas, agrupados en tres brigadas y 20 regimientos, esparcidos todos en diez provincias, casi la mitad del país: Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán, donde actuaba la guerrilla trotskista del ERP.

Se calcula que en esas áreas funcionaron 238 centros clandestinos de detención y que las víctimas del terrorismo de Estado, sólo en Córdoba, suman entre 500 y 700 personas, muchas asesinadas en medio de torturas indecibles. “La Perla” era considerada por los represores como una “universidad de la tortura“. Por eso su filial más pequeña, “La Ribera”, era conocida como “La Escuelita”.

“En el Tercer Cuerpo Menéndez había creado todo el sistema de represión, secuestro y tortura”, dice la sentencia del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba que lo condenó a perpetua por primera vez en 2008.

A poco de asumir como jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, en 1975, ordenó una gigantesca quema de libros considerados subversivos, toda una alegoría; en julio de 1976 estuvo involucrado en la “Masacre de Las Palomitas”, la ejecución de 12 presos políticos que fueron sacados de la cárcel y fusilados en ese paraje salteño.

También fue juzgado por su responsabilidad en el asesinato del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, a quien meses antes Menéndez había amenazado en forma velada: le recomendó cuidarse.

El 14 de julio de 1976 el represor sufrió una tragedia personal de la que casi no pudo recuperarse: la muerte de su hijo Mariano, un chico de 9 años, en un accidente doméstico.

Menéndez encarnó al “ala dura” del “Proceso”, como se conoció a la fracción opuesta al sector de las Fuerzas Armadas inclinado al diálogo con las fuerzas políticas un año después del golpe.

Una propuesta hecha por el entonces presidente Jorge Videla a instancias de su asesor, Ricardo Yofre, que sugería llamar a elecciones vigiladas por el poder militar en 1977, fue rechazada por el generalato más joven y por los “duros” como Menéndez y sus camaradas Ramón Díaz Bessone, Santiago Omar Riveros y Carlos Suárez Mason. A Yofre le volaron la casa y debió exiliarse.

En diciembre de 1978, en medio de la alocada carrera militar hacia la guerra con Chile por las islas Picton, Lennox y Nueva en el canal de Beagle, Menéndez lanzó otra de sus bravatas, reflejadas por la prensa chilena: aseguró que “los corremos hasta la Isla de Pascua, el brindis de fin de año lo haremos en el Palacio de la Moneda y después iremos a mear el champagne en el Pacífico”. La providencial mediación del papa Juan Pablo II impidió verificar la certeza de tan optimista pronóstico.

Menéndez aspiró a heredar el “Proceso” como general en actividad. Se vio como sucesor de Videla en la Presidencia, casi en coincidencia con otro “duro” de la Armada, el almirante Emilio Massera, que ansiaba lo mismo pero desde la vida civil.

El Ejército tenía otros planes y designó al general Roberto Viola.

En septiembre de 1979, ante la liberación y expulsión del país del director del diario La Opinión, Jacobo Timerman, secuestrado, torturado y en prisión desde 1977, Menéndez se alzó en armas contra sus pares, a quienes juzgó “ablandados”.

No tuvo ningún eco. La rebelión fue sofocada en una mañana; a Menéndez lo arrestaron 90 días en Curuzú Cuatiá (Corrientes) y fue obligado a pasar a retiro en lo que fue el cierre de su vida militar.

Hay una foto que lo inmortaliza, si eso es posible, y no es de una batalla. Al contrario: la imagen tomada por Enrique Rosito a la salida del Canal 13 el 21 de agosto de 1984, ya en plena democracia, muestra a Menéndez, que había sido entrevistado en cámara, furioso, frenético, cuchillo de paracaidista en mano, apenas contenido por su hijo y un custodio, a punto de atacar a quienes, en la vereda, le gritaban “asesino”. Clarín/ La Nación/ Página 12/El Cronista/ Infobae/ Ambito Financiero/

 

 

 

EN UN CLIMA DE TENSIÓN, DEFINEN LA EXTRADICIÓN A CHILE DE FACUNDO JONES HUALA

 

La suerte de Facundo Jones Huala empieza a definirse en un clima tenso, pero silencioso. Con un despliegue de las fuerzas federales de Seguridad, movilizaciones y acusaciones cruzadas entre las partes, comenzará hoy a primera hora, en Bariloche, la última audiencia el juicio por la extradición a Chile, que reclama al lonko de la Pu lof en Resistencia, de Cushamen, por el incendio intencional de una vivienda en un campo en el sur de ese país, en 2013, y por tenencia de armas caseras.

El marco, poco convencional para un procedimiento judicial, será el gimnasio municipal N 3 de Bariloche. Allí, desde la tarde de ayer se desarrollaba un acampe de organizaciones sociales y comunidades mapuches. “Ni la cárcel ni las balas detendrán la lucha por la recuperación territorial y la autonomía del pueblo mapuche. Rafael (Nahuel) y Santiago (Maldonado) presentes”, decía una de las banderas atadas a las rejas del predio. El perímetro estaba custodiado por agentes de Gendarmería, que junto a PSA y Policía Federal, participa del operativo. Entre los presentes en el acampe sobresalía la presencia deMatías Santana, el mapuche que declaró haber visto cómo Gendarmería se llevaba a Maldonado el 1 de agosto pasado y que ahora podría afrontar cargos por falso testimonio. También era de la partida Fausto Jones Huala, hermano de Facundo, y uno de los dos detenidos el día en que murió Rafael Nahuel en Villa Mascardi. El juez que lo detuvo y luego lo liberó es el mismo que ahora debe decidir el destino de su hermano: Gustavo Villanueva. “Facundo está bien y está tranquilo, con ganas de seguir luchando. El se va a defender”, expresó María Isabel Huala, la madre del lonko, en las puertas del gimnasio.

En rigor, Jones Huala no tiene que defenderse, pero tendrá dos oportunidades para hacer uso de la palabra. Primero, antes de las exposiciones de su defensa -que ejerce Sonia Ivanoff, de la Asociación de Derecho Indígena- y del fiscal Jorge Bagur Creta. Luego, podrá hacerlo una vez más. Villanueva, el magistrado que ordenó su detención luego de que fuera identificado en un control de Gendarmería en la ruta 40 el 28 de junio pasado, tendrá ahora hasta 72 horas hábiles para dictar sentencia. Ese plazo culminará el lunes, pero es probable que el magistrado publique antes su fallo en el sitio del Centro de Información Judicial (CIJ).

Jones Huala, en tanto, dijo en una entrevista con un medio cuál será el tono de su intervención. “Mi defensa será política, porque la causa es política. Por eso estoy perseguido en Chile y aquí. No tengo delito específico en este país, no estoy condenado. Se persigue una propuesta política, una voz. Sino, no se explica cómo dos Presidentes (por Mauricio Macri y Michelle Bachelet) se reúnen para tratar mi caso”, sostuvo.

Si el juez aprueba el pedido del Estado chileno o lo rechaza y deja a Jones Huala en libertad, las partes podrán apelar directamente ante la Corte Suprema, tal como indica el artículo 33 de la ley 24767 de cooperación internacional en materia penal.Los plazos, en ese caso, dependerán nada más que del máximo Tribunal.

En el juzgado de Villanueva rechazan que la causa haya estado paralizada durante 8 meses, como dice la comunidad mapuche. Afirman que el expediente siempre estuvo en movimiento. La anterior defensa de Jones Huala -la defensora pública Roxana Fariña- presentó un pedido de recusación ante el magistrado, que en diciembre pasado -cuando Ivanoff ya se había hecho cargo de la defensa- fue rechazado por la Cámara de Apelaciones de General Roca.

Aunque el gimnasio tiene capacidad para 1500 personas, habrá muchas menos durante la audiencia. Tras la protesta del sindicato de prensa de Bariloche, el juzgado autorizó a 26 medios a cubrir la presentación. A pedido de la defensa, otras 25 personas también estarán presentes. En el ministerio de Seguridad -que lideró el operativo alrededor del proceso- confían en que Jones Huala será extraditado.Todavía les dura el malestar con el juez Guido Otranto, quien -por supuestas torturas a un testigo- anuló el proceso anterior y ordenó la liberación de Jones Huala, a pesar de que todavía regía el pedido de extradición de Chile.

En una entrevista con Cadena 3, el fiscal de la Región de los Ríos, Sergio Fuentes Paredes, señaló que el ministerio Público chileno pidió una pena de 12 años por los delitos que se le adjudican a Jones Huala y que el mapuche de nacionalidad argentina es el único imputado. “Desde que fue detenido, disminuyeron los atentados”, declaró.

Si bien no quedan detenidos en Chile por esa causa, allegados a la defensa señalaron a su vez que no les consta que Jones Huala pueda ser liberado en el corto plazo.

Fuentes del Servicio Penitenciario Federal señalaron que el referente mapuche sería trasladado esta madrugada en un operativo TAR (Traslado de Alto Riesgo) desde la celda del Pabellón 6 de la cárcel de Esquel, a 285 kilómetros de esta ciudad. El GEI -un grupo especial del Servicio- estaba a cargo de la operación, que contaría con apoyo del ministerio de Seguridad. Fuentes vinculadas a la causa anticiparon que el traslado sería en un helicóptero que aterrizaría en una cancha de fútbol, en las inmediaciones del gimnasio. Clarín/

 

 

 

 

LOS KIRCHNER PIDIERON QUE LA IGJ NO LOS FISCALICE MÁS Y LOS VOLVIERON A INTIMAR

 

La empresa Hotesur, dueña del hotel Alto Calafate, no logró que la Inspección General de Justicia (IGJ) hiciera lugar a su pedido:poner fin a la fiscalización permanente que se ordenó el año pasado. El organismo que depende del ministerio de Justicia rechazó la solicitud presentada por Ricardo Nissen en su carácter de gestor de la firma propiedad de la familia Kirchner. Además, considerando que toda la documentación requerida no fue presentada, la IGJ volvió a intimarlos dándoles un plazo de 48 horas para que presentes todos los libros.

Por primera vez, la ex Presidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner buscan que se designe un administrador judicial en su principal empresa. Se trata de Hotesur SA la firma hotelera investigada por lavado de dinero que fue administrada hasta 2013 por Lázaro Báez, garantizando ingresos por más de $ 27 millones a la familia Kirchner por el alquiler del hotel y la contratación de habitaciones con siete empresas del Grupo Austral (favorecido con la obra pública con 52 contratos por $ 46.000 millones). La empresa se encuentra acéfala desde el 20 de diciembre,cuando se realizó una asamblea de directorio donde sus principales autoridades renunciaron: Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, quien siempre se desempeñó como presidenta de la firma, y la vicepresidente de la empresa Rocío García, actual ministra de Salud de Santa Cruz y pareja de Máximo Kirchner, quien aclaró que no tuvo injerencia “directa en los actos societarios”.

Las renuncias fueron de carácter indeclinable, y según argumentó Mercado, a causa de que el avance de las causas judiciales sobre las empresas de la familia Kirchner “impiden su normal funcionamiento”.

Por su lado, los hijos de Cristina Kirchner representados por el abogado Ricardo Nissen señalaron que es imposible nombrar nuevas autoridades por la “persecución judicial”.

Ante este estado de situación, Hotesur continúa sin autoridades designadas. En el nuevo escrito presentado por Nissen ante la IGJ y al que accedió Clarín, sostienen que “todo esto fue informado inmediatamente al juez Julián Ercolini (que lleva la causa Hotesur), y la imposibilidad de nombrar autoridades naturales”. El escrito también sostiene que el juzgado aún no se pronunció al respecto, “aunque se descuenta que se procederá a la designación de un administrador judicial para salir de la acefalía en la que la sociedad está incursa y permitir, a través de un funcionarios judicial idóneo, el cumplimiento de sus obligaciones sociales”.

Por eso, y considerando que Hotesur “no tiene cargas pendientes de cumplimiento ante la IGJ”, la familia Kirchner solicitó que “se deje sin efecto la fiscalización estatal permanente ordenada en julio de 2017”.

Para le organismo que dirige Sergio Brosky la fiscalización debe continuar, “entendemos que la situación no sólo se mantiene sino que se ha agravado con las renuncias de las directoras y la consecuente acefalía, que el propio presentante reconoce deberían llevar a la designación de un administrador judicial”, señala la resolución a la que accedió Clarín.

En consecuencia, la IGJ recordó que la fiscalización ordenada sobre Hotesur no sólo se encuentra extendida con una multa de más de 40.000 pesos por adeudar libros contables, como contó este medio, y que por estas razones “no corresponde dejar sin efecto una medida”, ya que “no están dadas las condiciones” y no se presentó toda la documentación requerida. En la última intimación, el organismo de inspección había reclamado a la familia Kirchner que presenten oficialmente la documentación posterior a la última asamblea, en la que las autoridades renunciaron a sus respectivos cargos directivos. El gestor sostiene que la empresa “se ha puesto al día respecto a la presentación de los estados contables, de las tasas y multas impuestas“. Esto no es suficiente, según la IGJ ya que no responde al pedido inicial.

Ahora, en un plazo de 48 horas que comenzó a regir desde la notificación que fue hoy por la mañana, los Kirchner deberán presentar “el libro “rubricado en el cual se volcó el acta de asamblea del 20 de diciembre” y bajo “apercibimiento de aplicar sanciones”.

En su anterior intimación a la empresa de la ex Presidenta para que presente la documentación adeudada, la Inspección General de Justicia (IGJ) señaló que tiene“facultad para pedir la intervención judicial” de la firma. Esto es analizado por el fiscal Gerardo Pollicita -que pidió en dos oportunidades la intervención- y el juez Julián Ercolini. Clarín/ La Nación/ Perfil/

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

EL BCRA ADMITIÓ QUE LA SUBA DEL DÓLAR TERMINÓ PEGÁNDOLE A LOS PRECIOS

 

El Consejo de Política Monetaria del Banco Central (BCRA) mantuvo ayer estable en 27,25% a la tasa de referencia, el centro del corredor de pases a 7 días, tras considerar datos negativos de inflación en lo que va del mes y el impacto de la suba del dólar en los precios mayoristas de enero. Después de dos recortes a principios de año impulsadas desde el “ala política” del Gobierno que fueron a contramano de la marcha de los precios, la entidad conducida por Federico Sturzenegger dijo que ahora “extremará la cautela, aguardando señales de desinflación compatibles con el sendero buscado antes de relajar su política monetaria”.

La decisión de la autoridad monetaria estuvo en línea con las expectativas de bancos consultados por El Cronista, que esperaban esta señal. Además, 30 analistas consultados por Bloomberg habían coincidido en no esperar cambios. Para su decisión el BCRA sopesó el dato de inflación de enero del Indec. Con una suba del 1,8% para el nivel general de precios y del 1,5% para inflación núcleo (sin precios regulados ni estacionales) el dato interanual de aumentó levemente a 25%, luego de haber marcado 24,8% en diciembre.

Más importante aún, el BCRA mencionó el salto en la inflación mayorista durante el primer mes del año, que atribuyó en buena medida a la suba que sufrió el dólar desde diciembre pasado. “Los registros se ubicaron entre 4,6% y 5,0% respecto al mes previo y estuvieron impulsados por los productos primarios e importados, sobre los que impactaron la depreciación del peso y el aumento en los precios internaciones del agro y del petróleo”, dijo el BCRA.

Desde diciembre se modificó la meta de inflación del 10% al 15% y se recortó dos veces la tasa de referencia, a pesar de que las expectativas estaban lejos del objetivo y la inflación aceleraba. La decisión “política” puso en duda que el mandato principal del BCRA siga siendo cumplir la meta. El dólar mayorista subió 5,2% desde entonces. Las expectativas de inflación para 2018 saltaron del 16,6% al 19,4%.

“El BCRA mantuvo estable la tasa argumentando cautela por el impacto del tipo de cambio sobre los precios mayoristas en enero y la aceleración de los precios minoristas en febrero, según indicadores adelantados”, dijo Rodrigo Álvarez, de Analytica.

El Comunicado de Política Monetaria también se detiene sobre indicadores de inflación de alta frecuencia mediciones diarias de precios que “sugieren que la inflación de febrero (…) se ubican por encima de los valores de enero y del último trimestre de 2017”.

“El BCRA marca que efectivamente va a haber una aceleración de la inflación con respecto al mes pasado, de ahí que haya tomado la decisión más prudente”, dijo Gabriel Zelpo de Elypsis, quien prevé una inflación del 2,5% para este mes.

Por último, los analistas entendieron el comentario respecto a que la entidad extremará la cautela antes de relajar otra vez la tasas como un anticipo de que la relajación continuará tan pronto como sea posible.

“Sin datos positivos de alta frecuencia, inflación núcleo y expectativas de inflación, se detiene el sendero de baja de tasas”, comentó Federico Furiase de EcoGo. “Entiendo que hasta que la inflación núcleo no rompa el 1,5% mensual, las expectativas bajen o los indicadores de alta frecuencia muestran una trayectoria a la baja, la tasa se va a mantener”, dijo.

“Veo a un BCRA que explica por qué no baja la tasa, cuando los indicadores de inflación, inflación núcleo, expectativas y datos de alta frecuencia te empujarían más bien a un alza”, dijo Hernán Hirsch, de FyE Consult. “Leo que está esperando algún elemento que le permita bajar la tasa, es un BCRA que le habla a otra área del Gobierno”, concluyó. El Cronista/

 

 

 

 

FUERTES QUEJAS EN LA UIA POR IMPORTACIONES, TARIFAS Y NUEVOS IMPUESTOS

 

A los que les va bien no se les escapó una palabra y los que están mal hicieron catarsis. Así transcurrió ayer una prolongada reunión de la junta directiva de la Unión Industrial en la que hubo quejas combinadas por importaciones, aumentos de tarifas, cortes de energía y nuevos impuestos.

Resultó muy llamativa, por citar un caso, la tormenta que está desatando en la producción agroindustrial la importación de conservas de tomate.

Adrián Kaufmann, ex presidente de la UIA y directivo de Arcor, contó que las latas que ingresan principalmente desde Italia, saltaron a 26 millones de latas.

Daniel Funes de Rioja, titular de Copal que agrupa a las alimenticias, hizo hincapié en el incremento de las tarifas de la energía y subas de tasas municipales e impuestos inmobiliarios, entre otros. Funes de Rioja es también quien encabeza el B-20, el brazo del G-20 para el sector privado. Y, sin embargo, no ahorró críticas a lo que definió como una realidad “preocupante”.

Otros, como Roberto Arano, dueño de dos ingenios azucareros, pusieron el grito en el cielo por la reducción en el precio del azúcar y por la “presión de las petroleras que también hizo descender el precio del bioetanol”.

Pero fue Claudio Rodríguez, directivo de Sinteplast, quien asombró al asegurar que se queda a medio camino.

Es que, pese al aumento de la demanda de pinturas en su sector, al compás del boom de la construcción; los cortes de luz le están paralizando la planta tres días.

Eso sucede mientras acaban de acordar una paritaria que prevé un aumento de 7% ahora, otro de 8% en agosto y cláusula de revisión. Muchos industriales tomaron nota ya que sospechan que ese acuerdo marcará la pauta en varios rubros.

Estamos muertos, sólo nos queda elegir bóveda o nicho”,disparó, José de Mendiguren en nombre del sector textil. Mendiguren, diputado por Sergio Massa, aportó datos para demostrar cómo las importaciones están desbancando a los fabricantes nacionales. Señaló, incluso, que las compras de los argentinos en el exterior, superan las ventas de los casi 40 shoppings de capital y conurbano donde operan unos 2.800 locales comerciales.

Alberto Sellaro, de la cámara del Calzado, describió lo que sucedió en 2017 y parece ser tendencia este año.

Pese a que se impuso una medida antidumping a las importaciones chinas que ingresen al país por debajo de los US$ 13 el par, descubrieron que se triangulan zapatos desde Malasia. El impacto es grande: la producción cayó el año pasado en 25 millones de pares.

Pedro Reyna, directivo del sector de la Madera, dijo que el ingreso de muebles desde el exterior aumentó 33% el año pasado.

Cuando le tocó al industrial santafesino, Guillermo Moretti, que siempre se caracteriza por su tono crítico, se esperaban datos dramáticos. Esta vez sorprendió por su tono moderado. Sostuvo que en su provincia y pese a la sequía, la maquinaria agrícola sigue viento en popa. El problema es lo que pasa con las carrocerías de los ómnibus: “Fabricamos 1.000 por año, pero en 2017 se importaron 400”.

Hacia el final de la reunión, José Urtubey hizo foco en las tasas de interés y la eliminación de líneas de crédito a la producción. De paso, los convocó al encuentro que mantendrán en Salta la semana que viene de cara al G-20.

Y en el que parecía un clima dominado por el pesimismo, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, invitó al director ejecutivo de la entidad a compartir sus predicciones, Diego Coatz buscó llevar alivio y les aseguró que este año la industria va a crecer 3%. Clarín/

 

 

 

INFLACIÓN: EL BANCO CENTRAL NO VE BUENAS SEÑALES Y MANTIENE SIN CAMBIOS LA TASA DE INTERÉS

 

El Banco Central decidió no tocar las tasas de interés de referencia y mantener el rigor de su política monetaria. El organismo conducido por Federico Sturzenegger consideró que, con la información disponible, no hay margen para aflojar. Así, la tasa del centro de corredor de pases quedó en 27,25% anual.

Es la segunda reunión del Comité de Política Monetaria que concluye con la tasa sin cambios. Dos semanas atrás habían decidido lo mismo, luego de las dos bajas definidas tras la recalibración de metas de inflación anunciada el 28 de diciembre de 2017.

En el medio, las expectativas de inflación crecieron y el tipo de cambio se movió hacia arriba, agregando más presión a los precios.

Para sostener la decisión de esta tarde, el comunicado oficial del BCRA recordó que los datos de inflación conocidos hasta ahora, tanto a nivel minorista como mayorista, sugieren que la realidad no marcha como desearían las autoridades. Y por eso mismo, “el Banco Central de la República Argentina extremará la cautela, aguardando señales de desinflación compatibles con el sendero buscado antes de relajar su política monetaria”.

Es la primera vez que el Banco Central utiliza la palabra “extremará” y en el mercado se interpretó ese matiz como un endurecimiento, al menos en los términos que se eligen cuidadosamente para dejar por escrito la posición oficial del organismo monetario.

Los datos que no le gustaron al comité de Política Monetaria fueron estos:

La variación de precios en enero de 1,8% para el nivel general y 1,5% para el componente núcleo.

La inflación interanual alcanzó un 25%, mientras que su componente núcleo se mantuvo en 21,1%.

La inflación de enero de Cuyo, que se ubicó en 1,5%, y la de la región Patagonia, del 2,6%.

La inflación de enero correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas, que se ubicaron entre 4,6% y 5,0% respecto al mes previo y estuvieron impulsados por los productos primarios e importados, sobre los que impactaron la depreciación del peso y el aumento en los precios internaciones del agro y del petróleo.

Los incrementos interanuales se ubicaron en un rango que va de 21,7% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) a 22,4% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por la autoridad monetaria sugieren que la inflación de febrero, tanto el nivel general como el componente núcleo, se ubican por encima de los valores de enero y del último trimestre de 2017. Clarín/

 

 

 

 

EL DÓLAR ESTABLE, CERRÓ EN $ 20,48

 

El dólar subió un centavo este martes en el mercado minorista y cerró estable a $ 20,48, según el promedio del Banco Central. La cotización se mantuvo sin cambios después del salto de 21 centavos que había pegado el lunes.

El máximo precio fijado en la jornada fue el operado por el Banco Galicia. Allí la divisa finalizó a $ 20,60 para la venta.

En el otro extremo, el valor más bajo fue ofrecido por el Banco Nación donde el dólar cerró en $ 20,45 para la venta.

La cotización saltó el lunes a 20,48 desde los $20,21 del viernes previo, por la demanda puntual de fin de mes de minoristas aunque también de empresas. Además también las cerealeras estarían reteniendo granos con lo cual se espera que la tensión sobre el precio del dólar ceda cuando aparezca la mayor oferta. Algo de esto se observó ayer.

En el mercado informal, el denominado dólar blue se mantuvo sin cambios en $20 y $ 20,40 para la compra y la venta respectivamente.

El dólar mayorista terminó sin cambios en $ 20,10 para la compra y $ 20,20 para la venta en una rueda volátil donde la divisa alcanzó mínimos de $ 20,11 y máximos de $ 20,28 en la punta vendedora.

“La divisa norteamericana operó con volatilidad y cambios de tendencia en otra rueda influida por el cierre de febrero”, indicó Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

La baja del precio mayorista que se produjo sobre el final de la operatoria estuvo asociado a “ventas de exportadores que aprovecharon los niveles de precios alcanzados” y destacó que en esta oportunidad “no se observó participación de bancos oficiales”.

La volatilidad del tipo de cambio, con máximos de $ 20,28 generó incertidumbre y trascendidos en el mercado bursátil que especularon con una posible baja en la tasa de política monetaria por parte del Banco Central.

El Banco Central dio a conocer este martes que la tasa de política monetaria quedó en 27,25% después de los dos recortes de 75 puntos básicos (0,75 puntos porcentuales) en las reuniones de enero.

El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los US$ 720,8 millones y no se registraron operaciones en los mercados de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE). Clarín/

 

 

 

LA UTA TAMBIÉN SE AMOLDÓ AL GOBIERNO Y CERRÓ 15% CON REVISIÓN EN SEIS MESES

 

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los choferes de micro de corta y larga distancia, acordó hoy un incremento salarial del 15% en tres pagos, más cláusula de revisión a los seis meses y un bono de 1.500 pesos no remunerativos por el desface de la cláusula gatillo de 2017, informaron fuentes gremiales.

El aumento del 15 por ciento será en 3 cuotas: 5,5% a partir del 1 de abril y luego un 5,5% a partir del 1 de septiembre y el 4% restante en enero 1 de enero de 2019.

El bono de $1.500 no remunerativo y retroactivo a enero de este año compensará el desfase producto de la inflación de 2017, lo que significa un 3,6 por ciento de aumento salarial, según explicaron desde la UTA.

Con este bono, el básico de un salario inicial de un chofer será de $26.300, ya que hoy perciben $25.410 sin los adicionales.

En tanto, con el aumento del 1° de abril el salario inicial será de $27.800, mientras que el 1° de septiembre pasará a $29.300, y el 1° de enero del año próximo recibirán $30.300.

El acuerdo paritario firmado por el gremio de choferes conducido por Roberto Fernández, y las cámaras de transporte se realizó hoy en una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, donde participó el titular de la cartera, Jorge Triaca. El Cronista/

 

 

 

EL CENTRAL ESPERA INFLACIÓN MÁS ALTA PARA FEBRERO Y MANTUVO LA TASA EN 27,25%

 

El Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de referencia en 27,25% en un contexto en donde la inflación sigue por arriba de lo estipulado. La autoridad monetaria señaló que los indicadores de alta frecuencia monitoreados sugieren que la inflación de febrero se ubica por encima de los valores de enero y del último trimestre de 2017.

“El 15 de febrero se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. La variación de precios en enero fue de 1,8% para el nivel general y 1,5% para el componente núcleo. Con estos resultados, la inflación interanual alcanzó un 25%, mientras que su componente núcleo se mantuvo en 21,1%. En cuanto a su descomposición regional, la inflación de enero se ubicó entre 1,5% en Cuyo y 2,6% en la Patagonia”, detalló el comunicado de política monetaria.

Además, recuerda que en las últimas dos semanas, también se conocieron los datos de inflación de enero correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas. Los registros se ubicaron entre 4,6% y 5% respecto al mes previo y estuvieron impulsados por los productos primarios e importados, sobre los que impactaron la depreciación del peso y el aumento en los precios internaciones del agro y del petróleo.

“Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por la autoridad monetaria sugieren que la inflación de febrero, tanto el nivel general como el componente núcleo, se ubican por encima de los valores de enero y del último trimestre de 2017”, remarcó el Central.

En este sentido agregó: “El BCRA extremará la cautela, aguardando señales de desinflación compatibles con el sendero buscado antes de relajar su política monetaria”. El Cronista/

 

 

 

CIEN EMPRESARIOS DE LA INDIA VIENEN AL PAÍS A EXPLORAR OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

 

Cien empresarios de la India comenzarán desde mañana a explorar posibilidades de iniciar operaciones en la Argentina, en lo que constituye la misión más numerosa de ejecutivos del país asiático al país.

“Hay una gran oportunidad de incrementar el comercio entre ambos países, pero también la presencia de la India en Argentina, como base para la exportación de productos a Latinoamérica”, indicó el director del Consejo de Promoción Comercial de la India (TPC), Sandip Das, quien remarcó que “no es la intención venderle a la Argentina, sino producir en la Argentina”.

Los empresarios indios permanecerán desde mañana y hasta el viernes en Buenos Aires, donde se llevará a cabo el encuentro India Source, en Costa Salguero, organizado por el TPC, en conjunto con la Asociación de Cámaras de Comercio de la India, los consejos de Promoción de Exportaciones Químicas, de Software y Electrónica, y la embajada de ese país en Argentina.

“La idea de los empresarios indios es tomar contacto con sus pares argentinos y ver la posibilidad de desarrollar emprendimientos conjuntos en el país”, precisó Das.

Los sectores que les interesan son los de fabricación de componentes para automóviles, tecnología, infraestructura, textil y agricultura.

Entre las empresas que vienen están Indian Textile Engineers (maquinaria textil), Jemby chem LD (tinturas y pigmentos), Sierra ODC (IT) y Vento Ceramic (cerámicos).

India produce paneles solares y molinos generadores de energía eólica, dos pilares de la política de promoción de energías alternativas que lleva adelante el gobierno argentino.

El intercambio comercial bilateral alcanza a los US$ 3.100 millones, con un superávit de US$ 2.100 en favor de la Argentina. Pero mientras las exportaciones indias hacia la Argentina se han mantenido estancadas en los US$500 millones por año desde el 2014,las exportaciones argentinas hacia la India han crecido de US$ 2 mil millones a US$ 2.600 mil millones en el mismo período.

El principal producto de exportación hacia la India es el aceite de soja, con US$ 2.370 millones, mientras que las principales importaciones desde ese país son los automóviles, con US$ 45 millones; las motos, con US$ 40 millones; y los insecticidas, con US$ 30 millones.

“Como mínimo es posible duplicar el intercambio comercial en el mediano plazo”, afirmó Das, quien subrayó que “el gobierno de la India está tratando de cerrar una acuerdo de preferencia comercial bilateral”.

El funcionario estimó que “para generar mayores inversiones y empleo, es preciso simplificar algunas barreras comerciales que existen en determinados sectores”.

Actualmente hay 13 empresas indias en Argentina que fabrican autocomponentes, tractores, tecnología y medicamentos, principalmente.

Evaluó que “la Argentina estaba bastante cerrada al mundo”, pero destacó que “los cambios políticos iniciados, pueden generar una mayor unión”. Clarín/

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

MACRI NO ENCUENTRA LA MANIJA A LA PELOTA

POR EDUARDO VAN DER KOOY/

https://www.clarin.com/politica/pelota_0_HkXB7PXOz.html

 

 

 

 

UNA DAMA EN PRIMERA FILA PARA SUCEDER A GILS CARBÓ

POR HÉCTR GAMBINI/

https://www.clarin.com/opinion/dama-primera-fila-suceder-gils-carbo_0_SJSg7NIPz.html

 

 

 

LEGÍTIMA DEFENSA O LEGÍTIMA AMENAZA

POR ALBERTO AMATO/

https://www.clarin.com/opinion/legitima-defensa-legitima-amenaza_0_rJZd5fXdf.html

 

 

 

ESTADOS UNIDOS Y EL ESTADO DE NATURALEZA GLOBAL

POR MRIANO TURZI/

https://www.clarin.com/opinion/unidos-naturaleza-global_0_BJPRUNQuG.html