ROSCA JUDICIAL EN OLIVOS, DUDAS PORTEÑAS Y QUEJA CORDOBESA POR EL 2019 

Avant Premiere
En la víspera de Pascuas, movimientos políticos para hoy y mirando a la próxima elección.
Ignacio Zuleta
El presidente Mauricio Macri en su despacho, en la Casa Rosada, con Inés Weinberg de Roca, a quien propondrá ante el Senado como nueva procuradora general de la Nación. También participó de la audiencia el ministro de Justicia, Germán Garavano.Fotógrafo:Presidencia PresidenciaPersonas:Macri Mauricio Garavano Germán El fiscal Raul Pleé se retira de los tribunales de Comodoro Py en 2015. Los senadores Federico Pinedo y Miguel Pichetto, articuladores de la Cámara alta. Inés Weinberg Roca, la candidata de Macri para la Procuración, en una visita al Vaticano en 2017 (Víctor Sokolowicz) Vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui. ¿Les frena pagos a los gobernadores? Martín Lousteau con Horacio Rodríguez Larreta en la campaña a jefe de Gobierno porteño de 2015. La pelea sigue. Elisa Carrió, en San Pedro. La líder de la CC no lo quiere a Lousteau de aliado en Capital.
Reclutó a Pleé para la nueva Procuración
Mauricio Macri logró darle un empujón más al irresistible ascenso de Inés Weinberg de Roca a la disputada Procuración General de la Nación, que es la jefatura de los fiscales. Obtuvo otra señal de apoyo de parte del fiscal ante la casación penal, Raúl Pleé, uno de los caciques de la procuración: el compromiso de permanecer en el cargo para apoyar la nueva etapa que se abrirá si Weinberg logra los votos en el Senado.
Macri recibió a Pleé el viernes en la residencia de Olivos, y a solas refrescaron una vieja relación que se remonta al club Boca Juniors. La letra de lo que hablaron quedó en el secreto de confesión de este tipo de encuentros, en los cuales se nombra lo innombrable y se habla de terceros ausentes. Las arboledas de la residencia sí pudieron registrar la música de esa charla. Lo principal fue la explicación de Macri de por qué había elegido una outsider del sistema, como Weinberg, y no a un baqueano como él.
El Presidente se dijo convencido de que la Acordada 4 de la Corte, que frena “traslados” de jueces de un fuero a otro, y las decisiones de tribunales sobre ex funcionarios del peronismo, fueron para él una señal de advertencia de la corporación judicial. En esas explicaciones hay mucho humo de otras corporaciones, que le han hecho creer que la Acordada 4 haría caer sentencias de jueces por eventuales nulidades. En la tarde del viernes le quedó claro a Macri que eso no es así, porque se trataba de subrogancias, no de jueces trasladados.
Libreto florentino y cruel
Pleé estaba citado a esa reunión del viernes antes de que Macri anunciase por TV que su opción era Weinberg. El miércoles anterior, el fiscal se había acercado al Senado a preguntarles a Federico Pinedo y a Miguel Pichetto qué sabían de su convocatoria. Salió como entró: cada pregunta que hizo tuvo como única respuesta el encogerse de hombros de los caciques del Senado. A mediodía de ese mismo día se enteró por televisión de que Procurador no sería.
Irritó a muchos que Macri diera la noticia de la postulación de Weinberg de Roca en un programa magazine; por lo menos una conferencia de prensa ni eso. Un modelo perfecto de los poliedros de Macri, que son como los de Jorge Bergoglio: sumar facetas complementarias, que unen las contrariedades que otros despachan con grescas dialécticas pero que le aseguran al gran titiritero el control de conjunto.
En un poliedro las caras miran hacia afuera, no saben quién está al lado. Gran recurso para la manipulación, porque no hay política posible sin la manipulación del otro. Los personajes se sujetaron de nuevo a un libreto que desplegó la otra cara del Macri, manso de los videos oficiales: la del florentino que actúa con un frío cruel (más cruel que el odio).
La Procuración, un test de fidelidad
Pleé había asentido al pedido del Presidente con reservas. Está en edad de jubilarse, y había mandado a decir que si no era designado Procurador se retiraría. Lo mortifica que no lo hayan elegido, porque es un experimentado fiscal, pero también que le pidan que se quede, por el mismo motivo. Una suerte de elección entre lo que uno es y lo que uno hace. Es algo siempre hiriente.
Más cuando lo jugaron como candidato del peronismo de Pichetto, cuando en realidad se mueve como asesor oficioso de éste tanto como de Pinedo, a quienes ha asistido en el análisis de proyectos como los del Ministerio Fiscal, el Código Procesal, Extinción de Dominio, Ley del Arrepentido… Pero no se le puede decir que no a un Presidente, y allá vamos.
El receso pascual da tiempo para que decante este minué a capella, que es para Macri que viaja el jueves a Chapadmalal también un test de lealtades. Su grupo íntimo de asesores está dividido en cuanto a la conveniencia de que haya una Procuradora alienígena. Habrá que esperar que esos entornistas vuelvan, para que le prueben a Macri que era mejor Weinberg que un Pleé, que no costaba ningún canje con el peronismo, ni ponerle ninguna ortopedia para que no trastabille en su convivencia con la corporación.
“Ahora les vamos a cumplir” (mensaje a Pichetto)
El acuerdo que adelantó Pichetto a la designación de Weinberg, abrió otro round de acuerdos con el peronismo. El Gobierno va a sacudir esta semana el morral para cumplirles a los gobernadores las promesas de fondos y obras que les prometieron a cambio de voto del paquete de leyes de fin de año: presupuesto, reforma fiscal, responsabilidad fiscal.
El Ejecutivo hace autocríticas por esas demoras, que hacen crecer los intereses. Lo miran al vicejefe Gustavo Lopetegui como quien pisa la caja, y levanta broncas aun en los propios hombres del Gabinete que hicieron las promesas. Ahora les vamos a cumplir, se apuran a adelantarle a Pichetto. Le piden que el peronismo, además, se ponga de acuerdo para el canje. Por ejemplo, que diga qué candidatos propios tiene para el directorio del Banco Central.
El clima de armonía es frágil, pero el Gobierno ve señales amistosas como el rol de Dalmacio Mera como presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, en lugar del lanzallamas Marcelo Fuentes. Mera, un detalle clave, es partidario de una reforma electoral como la que capotó en el Senado en 2016.
Larreta ahora duda de unificar
Para lo que no hay pausa pascual es para el cálculo electoral, que es lo que distrae a todos. El foco está puesto ahora en el calendario electoral, por la novedad que puso sobre la mesa el oficialismo de la Capital. Hasta ahora el plan para la reelección de Horacio Rodríguez Larreta como gobernador de la ciudad de Buenos Aires incluía la unificación de las fechas con la elección de cargos nacionales de octubre.
El argumento era que Macri, también en busca de la reelección, se beneficiaría del empuje de la buena candidatura de Larreta, para precipitar un triunfo, en lo posible, en primera vuelta. Esa unificación de fechas es analizada como un proyecto de ley que acompañará el de reforma electoral, que tiene que ir a la Legislatura en las próximas semanas. La ley de unificación deroga otra que reglamentó la Constitución local que le daba la facultad de decidir el día al jefe de Gobierno, pero que había impuesto el desdoblamiento forzoso.
Especulaciones que demoran la reforma
El argumento en favor de la unificación entró en debate en las últimas horas, con su contrario, que aboga por los beneficios de que la Capital vote por separado autoridades locales y nacionales. Se basa en un análisis de la estrategia de los, por lo menos, trece gobernadores del peronismo que ya han avisado que adelantarán las elecciones. Lo harán para evitar el efecto arrastre que puede tener una candidatura de Macri en Cambiemos de cada distrito. También para escapar de la mala performance de los candidatos del peronismo, que sigue dividido y sin señales de reunificación.
Si hay trece adelantamientos es necesario especular que Cambiemos puede tener, en el peor de los casos, trece derrotas en esas provincias. Entonces, dicen los estrategos del oficialismo, ¿no sería conveniente cortar esa racha de derrotas antes de octubre con un triunfo contundente como el que puede tener Larreta en la Ciudad? Esta especulación ha demorado el envío del proyecto de reforma electoral en la CABA. Todas las normas electorales requieren 40 votos de la Legislatura. No incluir la unificación, algo que puede perjudicar a la oposición -radicalismo, peronismo- en la elección de legisladores, facilitaría el voto para el resto del código.
El radicalismo igual junta leña
Estas presunciones dilatan lo que todos esperan, que es alguna señal de que se cumplirá el acuerdo para la creación de Cambiemos en la Ciudad. Los últimos rasguños de Martín Lousteau ponen eso en el borde, porque una cosa es ser aliados y otra ser enemigos. Que Cambiemos exista en la Ciudad, como han convenido Macri y Enrique Nosiglia, tiene una sola justificación, que haya una PASO entre Larreta y Lousteau para la jefatura de Gobierno en 2019.
Del lado del PRO porteño, prefieren por ahora apapacharla a Elisa Carrió, que está en contra de ese acercamiento, a la espera de que el radicalismo dé señales más amistosas que las rispideces de Lousteau, quien estuvo ausente el jueves a la madrugada a la hora de votar las leyes que nacieron del DNU desregulador. Uno de los socios de ese armado, Daniel Angelici, juntó a su gente el jueves por la noche en un local de Parque Chacabuco y, junto al ministro porteño Martín Ocampo, lanzó una campaña para tener 10 mil afiliaciones.
Su pretensión es adueñarse de la UCR de la Capital, y negociar desde allí lo que hasta ahora le daba el PRO, pero que frena el factor Carrió. Ese armado también busca sumar voluntades para otras ventanillas que debe resguardar el presidente de Boca, como la directiva del Colegio de Abogados, que le permite tener una pata en el Consejo de la Magistratura.
Radicales piden prueba de amor a Schiaretti
En la misma frecuencia, el radicalismo de Córdoba salió a probar la amistad del peronismo de Juan Schiaretti hacia Macri, que lo cuenta como propio y privilegia la relación con él. Mario Negri salió a pedir que unifique la fecha de elecciones locales y nacionales. Una picardía que, de ser posible, pondría en revisión la fidelidad del voto a Schiaretti en las provinciales, y a Macri en las nacionales. Hasta ahora Córdoba ha votado en fechas separadas.
Negri rechaza la tercera reforma electoral de Schiaretti, porque cree que se beneficiará al peronismo autorizando doble candidaturas hoy vedadas (a gobernador y a legislador) y prohibiendo aportes privados a las campañas. Pide que el peronismo instaure las PASO a nivel local, como ya funcionan en 11 provincias que han copiado el formato nacional. Sabe que ese método es un peligro para provincias con un oficialismo fuerte. Ocurrió en Buenos Aires, con la PASO entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez, que dividieron más al oficialismo de entonces, por la tentación de ser unas primarias obligatorias, para incurrir en picardías peronistas.
Negri suma otro pedido: que haya balotaje en Córdoba, como antes de 1976. Uno de los atractivos electorales de 1973 fue, en efecto, la disputa en segunda vuelta por la gobernación que le ganó Ricardo Obregón Cano al radical Víctor Martínez.
Otoñales por la vuelta
En la política hay lucha de intereses, lucha de clases y también pujas darwinianas por la sobrevivencia. Más cuando en el formato de algunas fuerzas, como el PRO y el peronismo cristinista, se privilegian a quienes debutan en la función y postergan a los veteranos. Los que no están, quieren entrar; los que están quieren permanecer, y los que estuvieron quieren volver. Se nota en algunos armados de contrafrente que también tienen destino preelectoral.
Eduardo Duhalde, por ejemplo, encendió la luz del local del Movimiento Productivo Argentino para que Ginés González García explicase la situación de la salud pública, y la de la pelea del Gobierno con los laboratorios por los precios de los remedios que se compran para el PAMI y otras reparticiones. Importa lo que diga Ginés, porque en su universidad Insalud ha formado a la mayoría de los funcionarios de salud pública, y lo respetan incluso en el Gobierno, pese a ser un cuadro del peronismo. Fue crítico de la derogación del plan Remediar, que costaría hoy 30 millones de dólares para atender a 15 millones de personas.
Duhalde convocó a ex ministros de gabinete como Alfredo Atanasoff, Horacio Jaunarena o Chichi Doga y Chiche Duhalde, y hombres de otra era, como Duilio Brunello, que se anotan a acompañarlo en otra navegación. Siempre en la franja etaria de los veteranos, un grupo de ex gobernadores intentan formar una liga como la de los ex legisladores, que tienen su club y que fueron sus anfitriones en un asado el martes, en la sede de la calle Mitre.
Algunos en actividad, como José Luis Gioja, José María Vernet, peón de los Rodríguez Saá en uno de los armados de unificación del peronismo, compartieron la vianda con otros que esperan el regreso, como Eduardo Fellner, Roy Nikisch, Horacio Massaccesi, Néstor Perl, Carlos Maestro, José Estabillo y algunos más hasta ser una veintena. Brindaron, porque todo otoño es también una primavera, y en más en la política, donde todo vuelve.
El presidente Mauricio Macri en su despacho, en la Casa Rosada, con Inés Weinberg de Roca, a quien propondrá ante el Senado como nueva procuradora general de la Nación. También participó de la audiencia el ministro de Justicia, Germán Garavano. Los senadores Federico Pinedo y Miguel Pichetto, articuladores de la Cámara alta. Inés Weinberg Roca, la candidata de Macri para la Procuración, en una visita al Vaticano en 2017 (Víctor Sokolowicz) Vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui. ¿Les frena pagos a los gobernadores? Martín Lousteau con Horacio Rodríguez Larreta en la campaña a jefe de Gobierno porteño de 2015. La pelea sigue. Elisa Carrió, en San Pedro. La líder de la CC no lo quiere a Lousteau de aliado en Capital. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

PREVÉ LOGRAR LA SANCIÓN DEFINITIVA DE LOS TRES PROYECTOS 
MEGA DNU
: CAMBIEMOS VE AL SENADO AISLADO DEL ESCÁNDALO Y ESPERA LAS LEYES

Hasta que se dicten las normas, el mega decreto sigue vigente. Por ahora habilita al FGS a securitizar su cartera de Argenta y permite embargar las cuentas sueldo
El griterío fue fuerte y duró hasta después de la sesión. A pesar de ello, el oficialismo no cree que el escándalo de la semana pasada por los proyectos de ley que reemplazarán al mega DNU afecten al Senado. Por eso, confía en que podrá contar con la sanción de esas leyes en las próximas semanas sin mayores sobresaltos.
La tensión que inundó el recinto de la Cámara baja en la madrugada del jueves, cuando Cambiemos y sus aliados del bloque Justicialista dejaron sin quórum la sesión, persiste entre los diputados. El viernes último, en un encuentro social en el salón comedor de un hotel porteño, el presidente del bloque PRO, Nicolás Massot; y el diputado del Frente Renovador Felipe Solá se cruzaron públicamente por el tema. Visiblemente molesto, Solá le reprochó la estrategia que aplicó Cambiemos para evitar que el rechazo al mega DNU fuera votado en el recinto.
Massot defendió con énfasis la jugada e insistió en que su bloque no incumplió ningún acuerdo aunque, sobre el final, concedió: “No lo vamos a volver a hacer”.
Pero si bien entre los diputados las heridas quedaron abiertas, en el Senado el oficialismo ve un escenario distinto. Para Cambiemos no habrá impacto de la jugada sobre los legisladores que comanda el rionegrino Miguel Pichetto, que son los que deberán aportar sus votos para garantizarle al Gobierno la sanción de las tres leyes. Y pareciera estar en lo correcto según un sondeo que hizo El Cronista en las últimas horas. No hubo en el PJ de la Cámara alta repercusiones que puedan trabar los proyectos.
Aun así, hasta el viernes los textos no habían sido girados al Senado, por lo que esa Cámara no tiene previsto un cronograma de tratamiento.
Es esperable que una de las comisiones clave para el tratamiento de las iniciativas sea la de Legislación General, a cargo de la santiagueña Ada Itúrrez. La senadora es parte de un bloque de sólo dos integrantes. Pero, a pesar de lo magro de su bancada, consiguió estar al frente de una de las comisiones más importantes.
En el Senado relacionan esa cosecha con un gesto hacia su jefe político, el gobernador Gerardo Zamora.
En la Cámara baja, el Régimen de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura consiguió 141 votos a favor y 86 en contra; el proyecto de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo Productivo fue aprobado por 140 votos a favor, 69 en contra y 18 abstenciones (del Frente Renovador); mientras que el de Simplificación y Desburocratización de la Administración Pública Nacional tuvo 138 votos afirmativos, 63 negativos y 25 abstenciones (del massismo, los puntanos y otros).
Las tres iniciativas consignan, en su último artículo, que con su sanción quedará derogado el mega DNUque firmó el presidente Mauricio Macri los primeros días de enero y que permanecerá vigente hasta la aprobación definitiva de las leyes.
Ese decreto habilita en la actualidad dos puntos clave que quedarán obturados si las leyes son aprobadas tal como salieron de Diputados: la embargabilidad de las cuentas sueldo y la posibilidad de que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS pueda securitizar (vender la deuda a otros actores financieros) su cartera de préstamos Argenta, para fondearse en el mercado. Lo mismo que el Gobierno quiere habilitar para los bancos vía la nueva Ley de Mercado de Capitales. El Cronista/

 

 

 

LA NEGOCIACIÓN DE CAMBIEMOS EN DIPUTADOS SE LIMITA A UN SOLO BLOQUE

Solamente se buscan acuerdos con Argentina Federal
La política que la Casa Rosada desplegará a lo largo de este año en el terreno parlamentario quedó plasmada la semana anterior durante el debate del megadecreto.
A diferencia de otras oportunidades, en los que el Frente Renovador funcionaba como un aliado eventual, todos los esfuerzos del oficialismo estarán puestos en profundizar las negociaciones con los gobernadores peronistas para aprobar las leyes de su interés. Pero también apostarán a las conversaciones cara a cara con algunos legisladores más reticentes a obedecer los mandatos de sus “jefes políticos”.
Para el Gobierno de Cambiemos, como para casi todas las administraciones anteriores, el diálogo con los mandatarios provinciales resultó desde un primer momento fundamental para reunir los votos necesarios en el Congreso. Sin embargo, la promesa de obra pública y otras compensaciones no siempre les aseguró el número. Tras el primer intento de debate del proyecto de reforma previsional en diciembre último, que terminó con una feroz represión policial en las calles, en Balcarce 50 corroboraron que no alcanzaba con tener el visto bueno de los gobernadores.
En el segundo intento, en el que finalmente lograron aprobar la ley de reforma del sistema jubilatorio, la mesa chica de PRO puso en práctica lo que será la estrategia parlamentaria de todo este año.
“Las negociaciones se hacen con los gobernadores pero también directamente con algunos legisladores”, resumió un funcionario del Ejecutivo nacional.
Mientras algunos diputados y senadores están más condicionados por lo que sus respectivos gobernadores negocian puertas adentro de la Casa Rosada; otros, más distantes de los gobiernos locales, tienen un mayor margen de maniobra al momento de votar. Muchos de estos últimos tienen línea directa con el ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, encargado de conseguir los votos al oficialismo.
En ese esquema, el bloque del Frente Renovador -que en el pasado supo acompañar más de una iniciativa de la fuerza política gobernante- quedó relegado, sobre todo después de su mala performance en las últimas elecciones legislativas y del endurecimiento de sus posturas en el ámbito parlamentario.
En el gobierno de Mauricio Macri están más enfocados en el interbloque Argentina Federal, ligado a los gobernadores y liderado por Pablo Kosiner.
Con la ayuda de ese espacio, el miércoles pasado, el bloque de la alianza Cambiemos logró anotarse un primer triunfo en Diputados al aprobar los tres proyectos sustitutos del megadecreto de reforma del Estado; no sin desorden y escándalo tras la negativa del oficialismo a dar de baja de manera formal el DNU.
“Sergio ya no es un opo-amigo.
Ahora las negociaciones son con otros peronistas que responden más o menos a los gobernadores”, confesó una fuente del Gobierno nacional.
Aunque desde el Gobierno nacional aseguran que “los temas importantes no pasarán por el Congreso”, por el momento, la suerte de muchas de sus iniciativas está atada a cómo mueva sus fi chas el peronismo no kirchnerista en el Parlamento.
En la última sesión, dejaron en claro que su apoyo es fundamental para que el Ejecutivo nacional avance en la aprobación de las leyes que son de su interés. Bae/

 

 

 

SEMANA NEGRA DE GARAVANO

 

Germán Garavano redondeó en la madrugada del sábado su semana más complicada como ministro de Justicia de la Nación. Al fuego amigo de Elisa Carrió y Mario Cimadevilla por presunto desvío intencional de la investigación del atentado a la AMIA, se le sumaron las excarcelaciones de Carlos Zannini y Luis D’Elía. El malestar llegó hasta Mauricio Macri, quien ahora queda no solo a merced de la puerta giratoria que anticipa nuevas salidas de funcionarios/dirigentes/empresarios kirchneristas sino también de una interna judicial entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los tribunales federales de Comodoro Py.
La ola de transparencia y “justicia” que instaló Cambiemos con las detenciones de Amado Boudou, D’Elía y Zaninni, entre otros, duró poco. Garavano no logró anticipar ninguno de esos movimientos y además complicó al Gobierno de Macri con una guerra abierta ante Carrió y Cimadevilla por el manejo de la Unidad AMIA.
Cimadevilla apuntó contra el ministro de Justicia al afirmar que el funcionario “ordenó revocar el poder al abogado que iba a sostener la posición” de la Unidad AMIA en el juicio oral, que era pedir penas para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, con lo cual le adjudicó un “procedimiento tendiente a controlar la querella”.
En ese contexto, el Presidente salió a anunciar la postulación de Inés Weinberg de Roca para la Procuración General de la Nación, el cargo que ocupaba Alejandra Gils Carbó como jefa de los fiscales federales. El poder de veto para su designación en el Senado quedó a cargo del peronismo de Miguel Angel Pichetto que encuentra al Poder Ejecutivo Nacional sumido en un hervidero judicial con frentes abiertos en la Corte Suprema, en el Consejo de la Magistratura y también en Comodoro Py. Ambito Financiero/

 

 

 

CAMPAÑA. TEMOR A QUE LAS MARCHAS CONTENGAN A SECTORES CONSERVADORES. BUSCAN QUE EL EJE DEL DEBATE SEA MORAL. 
LAS PROTESTAS FUERON SÓLO EL PRIMER ENSAYO DE LOS OPOSITORES A LA DESPENALIZACIÓN

Fue un primer ensayo. Algo así como el bautismo. Formalmente ayer los opositores a la despenalización del aborto iniciaron en todo el país su campaña en sintonía con el inicio del debate en el Congreso. En coincidencia con el Día del Niño por Nacer y el Domingo de Ramos –con el que se inicia la Semana Santa- ONGs “pro vida”, la Iglesia católica y la mayoría de las comunidades evangélicas salieron al ruedo con la masiva marcha en la ciudad de Buenos Aires -que fue replicada en todas las provincias- y con el gesto de enarbolar la consigna “Vale toda Vida” estampada en carteles que acompañaron los ramos de olivos de la característica procesión que evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
Aunque concurrentes, las acciones tuvieron diversos promotores.
Las marchas fueron organizadas por la ONG Marcha por la Vida, un movimiento mundial que se define como no confesional, pero con fuerte presencia de creyentes, sobre todo católicos.
La definición de “no confesional” conlleva un objetivo: que no se vincule la oposición al aborto con un postulado religioso, sino moral con base científica porque, afirman, la ciencia prueba que hay vida desde la concepción.
Por eso, entre los oradores –al menos en Buenos Aires- no se contaron dignatarios religiosos. La Iglesia católica –cuyos fieles fueron mayoría- y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA) –que aportó lo suyo- se anotaron como adherentes.
En cambio, la consigna en la procesión de los ramos fue obviamente una iniciativa católica. Lo cual no quiere decir que en algún momento se unan todos en una misma acción.
Pero no es sólo el deseo de no convertir la oposición al aborto en una cuestión religiosa lo que separa los roles. También cierta cautela de la Iglesia católica que teme que las marchas puedan contener a sectores muy conservadores, con consig- nas muy virulentas. Después de la experiencia de la ley del divorcio y del matrimonio igualitario, cuando primaron los mensajes duros -del tipo “es el fin del matrimonio”- que terminaron siendo contraproducentes para los opositores a esas leyes, los obispos parecen haber aprendido la lección.
No es simplemente haber hecho experiencia. El papado lo ocupa actualmente un pontífice como Francisco, con una posición más abierta y comprensiva ante estas problemáticas (aunque de firme rechazo al aborto). Siendo arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio mocionó una actitud mesurada ante el debate sobre el matrimonio igualitario (incluso aceptaba como último recurso la unión civil), pero perdió la votación entre el centenar de obispos del país y se impuso el criterio del ala más dura, encabezada por el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer.
Los resultados están a la vista: la Iglesia sufrió una estrepitosa derrota, facilitada por la tenacidad de Néstor Kirchner en la aprobación del proyecto.
Ayer, la sensación que había entre los organizadores de las marchas y en la Iglesia católica era de satisfacción por la respuesta obtenida en sus iniciativas. En verdad, la respuesta que iban a obtener era una incógnita para ellos porque consideran que no contaban con la difusión mediática ni la intensa militancia de las feministas que apoyan la despenalización del aborto.
A la propia Iglesia católica –a diferencia de los evangélicos- le cuesta movilizar a sus fieles en tiempos en que gana terreno una vivencia más personal de la fe.
La otra sensación entre ellos es que ayer fue sólo el comienzo de una batalla al compás del tratamiento parlamentario. Clarín

 

 

 

EL GOBIERNO ADMITIÓ QUE EL ARA SAN JUAN ESTUVO EN UN EJERCICIO CON TODA LA FLOTA NAVAL 

La desaparición del submarino
Fuentes oficiales dijeron que “son acciones de rutina” y que no tuvieron relación con la tragedia.
Submarino ARA San Juan. Diputado kirchnerista Guillermo Carmona. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe de gestión de este mes en la Cámara de Diputados. Le preguntaron por el submarino.
La participación del submarino ARA San Juan, previo a su desaparición, en un ejercicio militar fue admitida este domingo por fuentes del Gobierno nacional.
La información, publicada este domingo por Clarín, daba cuenta de que antes de desaparecer el submarino realizó operaciones en el Atlántico Sur junto a parte de la flota de la armada argentina, dato que hasta ahora no se había hecho público.
El informe, con categoría de “Confidencial”, que publicó este diario había sido también objeto de interrogantes por parte de familiares de los tripulantes del submarino desaparecido, que tenían conocimiento de las maniobras en el sur, acciones que según el Gobierno son “de rutina” y se realizan de manera periódica.
Hubo de hecho, una discusión en la Comisión Bicameral creada para investigar la desaparición del ARA San Juan sobre la oportunidad de interpelar al ministro de Defensa Oscar Aguad, ante lo que integrantes de ese cuerpo consideraron “las discordancias” entre las expresiones públicas del funcionario y el informe que Marcos Peña presentó en el Congreso.
El oficialismo se resistió a la citación a Aguad. Este martes concurrirán los familiares. En el Congreso se da por hecho que de allí tomará fuerza la intención de convocar al ministro de Defensa.
La confirmación de que el ARA San Juan participó de los operativos fue mencionado -ahora que trascendió- por el Gobierno como una prueba más para indicar que el submarino estaba en condiciones de navegar.
“Las operaciones militares, por razones obvias, no se dan a conocer”, explicaron fuentes oficiales a Clarín. Así mismo indicaron que esas maniobras no guardan relación alguna con la tragedia que protagonizó el submarino.
Esas afirmaciones oficiales están bajo la lupa del Congreso. Guillermo Carmona, diputado del FpV, elevará un pedido de informe para acceder a los detalles del operativo porque, explicó, hay “inconsistencias” entre lo expresado y la información que se fue conociendo en los últimos tiempos.
“Las contradicciones con los dichos del ministro, los mandos de la Armada y el jefe de Gabinete es muy preocupante”, señaló Carmona y anticipó que la Comisión Bicameral pedirá, de acuerdo a sus facultades, que se levante todo secreto en torno a los operativos del submarino, como así también de su mantenimiento.
En un hecho confuso, el jefe de Gabinete Marcos Peña informó este mes a los diputados que el submarino tenía como tarea secundaria la de monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas. El funcionario entregó un informe confidencial de la Armada Argentina con coordenadas que indicarían que el ARA San Juan pudo haber estado a pocos kilómetros de Malvinas. La Armada lo desmintió: dijo que se trató de un error
Clarín informó este domingo que el ARA San Juan participó de un operativo con parte de la flota de la armada, que consistió en la explosión del ARA Somellera, un antiguo buque que estaba fuera de servicio.
Ese ejercicio se hizo en la isla de los Estados.
Los ejercicios en el Atlántico Sur formaron parte de un operativo en el que solo habría participado la Armada Argentina. De hecho, en el Congreso están “congelados” las autorizaciones elevadas por Defensa para la realización de 23 operativos que involucran a otros países.
Submarino ARA San Juan. Diputado kirchnerista Guillermo Carmona. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe de gestión de este mes en la Cámara de Diputados. Le preguntaron por el submarino. Clarín/

 

 

 

NUEVAS ESCUCHAS: “YO NO LO USÉ DE FORRO”, DIJO CRISTINA SOBRE LÁZARO BÁEZ

 

“Yo no lo usé de forro”, dijo el año pasado la ex presidenta Cristina Fernández al ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli durante una conversación telefónica interceptada por la Justicia y cuando hablaban del detenido empresario Lázaro Báez. La nueva escucha, difundida por el programa La Cornisa, de America TV, fue tomada en agosto pasado, al día siguiente que el portal Infobae difundiera una entrevista con Báez en prisión y que le preguntaran si se sentía usado por la ex mandataria.

“Lo de Lázaro Baéz, para mi gusto, estuvo muy bien”, le dijo en esa conversación Parrilli a Fernández de Kirchner. “Me dijo lo mismo Aníbal Fernández. Yo no lo leí, la verdad que no lo leí”, le respondió la actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. “Bueno, pero ¿sabés también en qué? Dice ‘yo con Cristina no me llevaba, no me daba bola’. Te saca de juego”, se explayó Parrilli en alusión a ese reportaje que dio Báez.

Yo no me llevaba realmente con él. Eso es verdad”, sostuvo la ex presidenta. “Bueno, pero lo que él dice, te saca de juego, ¿entendés? Porque no puede decir, ‘no me escuchaba’, que sé yo. Dice: ‘¿Cristina lo usó de forro? Sí, y la Cámara de la Construcción también, todos me usaron de forro’. Pero, ¿entendés?, pero te saca a vos”, le insistió el ex secretario general de la Presidencia a su jefa política.

“Yo no lo usé de forro”, aclaró inmediatamente después la ex presidenta, para añadir: “La Cámara Argentina de la Construcción sí, son una mierda, pero total“. Luego la ex mandataria y su colaborador hablaron sobre la auditoría que la propia ex presidenta reclamó ante la Justicia para que se demostrara que las empresas de Báez no fueron favorecidas durante su gestión con la concesión de obra pública.

“No quieren la comisión que yo quiero hacer”, le dijo Cristina a Parrilli, quien recomendó “seguir insistiendo en eso” ante la Justicia. Fernández de Kirchner y Báez están procesados por el direccionamiento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz y ya fueron elevados a juicio oral y público en fecha aún no establecida. Clarín/ La Nación/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

JULIO DE VIDO CREE QUE SALE DE PRISIÓN Y QUIERE ARMAR UN MONOBLOQUE EN EL CONGRESO

 

Julio De Vido no festejó la salida de la cárcel de Carlos Zannini. Se alegró un poco porque el ex secretario Legal y Técnico está ahora en libertad pero el ex ministro de Planificación Federal está convencido que su viejo compañero de gestión fue uno de los “monjes negros” que operaron sobre la ex presidenta Cristina Kirchner para que se alejara del peronismo, y lo responsabiliza por la derrota electoral. De Vido espera ahora ser excarceladotras el apartamiento del fiscal Carlos Stornelli, quien lo detuvo con prisión preventiva en la causa de corrupción por la minera de Río Turbio. En el Complejo Federal Penitenciario de Marcos Paz, el ex súper ministro lee. Además de repasar el expediente por el que está preso, junto tantos libros que, apilados, están a punto de tapar la ventana de su calabozo. En las charlas que tiene con su familia, y con importantes dirigentes del PJ que lo visitan en esa celda repite que está muy enojado con ex jefa, la hoy senadora nacional por Buenos Aires, Cristina Kirchner.

Y ya tomó una decisión​: El ex funcionario está convencido de que si consigue la excarcelación y vuelve a ser diputado romperá con el bloque K y armará un espacio propio, un monobloque. Son planes de alguien que pasa horas planeando su probable vida extramuros.

Los trabajos y los días de De Vido en Marcos Paz fueron reconstruidos por Clarín en base a fuentes de su entorno con las que habla y lo visitan con cierta frecuencia.

Una de las visitas que tuvo en su encierro, y en la que más se entretuvo, fue con el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Hablaron dos horas. Según las fuentes consultadas que están al tanto de buena parte del contenido de ese diálogo, ambos criticaron de modo brutal a la ex Presidenta K. Fernández (Aníbal) lo hizo también en público.

El ex ministro de Planificación, a su modo, también: a ella están dedicadas la mayoría de las cartas y los tuits que redactó en la prisión que aludían a lo que él considera que fue la peor traición que ella cometió con él: evitar que el bloque del Frente para la Victoria no votara en masa en contra de su desafuero. De Vido y Aníbal recordaron, entre risas que hicieron eco en la celda 126 de Marcos Paz, los chistes que solía hacerles Néstor Kirchner.

Fernández se acordó con De Vido de cómo solía llamarlo el ex presidente para sus cumpleaños, siempre haciéndole alguna broma. O insultándolo con cariño.

Según pudo reconstruir Clarín, De Vido y Fernández coincidieron también en criticar a la agrupación juvenil “La Cámpora”. Consideran que sus dirigentes “rodearon” a Cristina de tal modo que terminó cediéndoles poder e influencia a “chicos sin experiencia”.

A pesar de eso, el es ministro preso recibió en la cárcel dos veces a uno de los jefes “camporistas”, el diputado Eduardo “Wado” De Pedro. La primera vez que se vieron, De Vido empezó la charla enojado y marcando un límite: “Si solo venís a traerme algún mensaje de Cristina te aviso desde ya que no me interesa: te podés ir…”.

Este diario pudo saber, siempre de acuerdo a fuentes del PJ que frecuentan a De Vido en Marcos Paz, que De Pedro le aclaró que había viajado a verlo para saber cómo estaba. Tanto fue así que “Wado” volvió a la prisión a hablar una vez más con De Vido.

El ex ministro cree que tiene muchas chances de ser excarcelado.

Su abogado, Maximiliano Rusconi, ex fiscal, hizo una carrera académica y escribió varios artículos en contra del modo como se aplica en la Argentina la prisión preventiva.

El ex ministro, mientras tanto, lee y lee. Bajó de peso. Le puso feliz que una de sus hombres de confianza, Roberto Baratta, haya logrado salir de la cárcel, la misma en la que él ahora trata de matar el tiempo pensando en el PJ, en la literatura y la historia.

Leyó un libro de historia de los Estados Unidos. Ficción escrita por el notable Stephen King. Y una biografía de Napoleón. El emperador de Francia que llegó al poder mediante un golpe de Estado, y terminó después conquistando la mayor parte de Europa. Hasta que perdió la batalla de Waterloo, en Rusia. Y su poder, como siempre ocurre, se terminó. Clarín/

 

 

 

PACTO CON IRÁN: RECLAMO DE MARGARITA STOLBIZER PARA QUE AVANCE EL DESAFUERO DE CRISTINA KIRCHNER

 

La ex diputada Margarita Stolbizer presentará este lunes en el Senado un pedido para que los senadores que votaron a favor del memorándum de entendimiento con Irán sean inhabilitados para votar y decidir sobre el desafuero de la ex presidenta y actual senador Cristina Kirchner, la principal impulsora de del pacto con ese país.

El pedido será entregado a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera (PJ).

Según Stolbizer, la solicitud de inhabilitación está basada en el pedido que había hecho el juez Claudio Bonadio cuando tenía la instrucción de la causa -hoy enviada a juicio oral- de desaforar a Cristina. El argumento de la ex diputada es que algunos de los senadores que votarían el desafuero -en el caso de que sea tratado en el recinto- podrían llegar a ser investigados o imputados en la misma causa. “Se encuentra pendiente de concluir la segunda parte de la investigación a fines de determinar la responsabilidad penales de otros sujetos tal como surge de la elevación de la primera parte a juicio oral”, explica Stolbizer en el escrito.

En el escrito -que la ex diputada presenta en nombre de “Bajo La Lupa, su fundación que lucha contra la corrupción- apunta contra el senador Miguel Ángel Pichetto, una espada K en el senado cuando se votó en 2013 el memorándum, y hoy distanciado del kirchnerismo. “Tiene en sus manos (Pichetto) el pedido de desafuero de la ex presidenta y actual senadora enviado por el juez Bonadio. Y creemos que intentará, al igual que los otros legisladores que votaron favorablemente, que tal pedido no prospere ya que podrían correr la misma suerte que la Sra. Fernández en la misma causa penal como resultado de las investigaciones”, explica Stolbizer.

Lo cierto es que en el Senado, desde el Bloque Justicialista, tienen una regla no escrita que sostiene que hasta que no haya una sentencia firme no se tratará un pedido de desafuero de ningún senador. La causa del Pacto con Irán ya cerró la etapa de instrucción y el juez Bonadio la envió a juicio oral. Siguiendo esa lógica del bloque del PJ, si la ex presidenta fuera encontrada culpable habría que esperar a que se definan las potenciales apelaciones y que las diferentes instancias fallen para finalmente tratar el desafuero.

Aunque el bloque de Cambiemos busca que se trate el desafuero, hoy los votos para avanzar en esa línea los tiene el PJ.

En el escrito, Stolbizer recuerda que “fue una orden directa” de la ex presidenta a sus legisladores que aprobaran el pacto con Irán y va más allá: “Hoy son muchos de los mismo senadores que cataron las órdenes de la entonces presidenta y fueron partícipes de la maniobra por la cual está procesada, quienes deben votar el pedido de desafuero realizado por el magistrado”.

Aunque en el escrito no lo dice, Stolbizer guarda una carta más. Podría recurrir a la Justicia en el caso de que el Congreso no los inhabilite.

Hoy hay tiempo para tratar el desafuero de Cristina hasta junio, cuando se vence el plazo reglamentario para que el pedido sea tratado en el recinto.

Ayer, en diálogo con Clarín, la diputada dejó en claro por qué avanza con esta maniobra: “Los senadores que pueden ser investigados e imputados por este mismo hecho no pueden ser juez y parte”. Clarín/

 

 

 

PJ, CERCA DE QUEDARSE CON EL CONTROL DE CÁMARA ELECTORAL 

RECTA FINAL PARA DEFINIR CONCURSO POR TERCERA VACANTE DE TRIBUNAL CLAVE PARA LAS ELECCIONES
Secretario de Actuación Judicial es el candidato preferido por el peronismo que debe prestar aval en el Senado. Impulsado por camarista Corcuera. Cargo será prenda de cambio por Weinberg de Roca.
La pulseada por uno de los cargos más trascendentes que interesan a la política y a la Justicia comienza a encarar la recta final. Se trata de la cobertura de una vacante clave en la Cámara Nacional Electoral (CNE) -máximo tribunal de control de las elecciones- que puede inclinar la balanza con miras a una reforma electoral para 2019. El jueves último se llevó a cabo la primera ronda de entrevistas personales para definir el orden de mérito, luego de los exámenes escritos y resueltas las impugnaciones a los candidatos. En despachos oficiales suena que más allá de la terna final, el cargo será para Hernán Gonçalves Figueiredo, actual secretario de Actuación Judicial de la CNE que cuenta con el aval del camarista Santiago Corcuera. La ecuación deja bien parado al peronismo que lograría hacerse de la mayoría en el estratégico tribunal y resolvería una puja con la UCR. Esa codiciada posición será parte del proceso de negociación (no la única) que el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto aspira a resolver cuando tenga que sumar sus votos a la postulación de Inés Weinberg de Roca a la Procuración General. El Gobierno es espectador de lujo en la contienda: no cuenta con candidato propio.
El 8 de febrero quedó depurado el listado de 22 postulantes a la vacante que es arrastrada desde 2016. Solo 12 de ellos fueron convocados a la instancia oral del jueves que reordenará el tablero de posiciones y que puede volver a modificarse antes de que la Comisión de Selección del Consejo defina la terna que elevará al Poder Ejecutivo. En el Senado están dispuestos al aval de Gonçalves Figueiredo (hasta hoy tercero), que sería un guiño a la propia Cámara y al sector PJ de buen diálogo con Corcuera. Cualquier reforma electoral que la Casa Rosada decida reimpulsar deberá pasar por el tamiz de la CNE. Esto vuelve un sitial estratégico el tercer sillón de la Cámara para conformar mayoría. Lo mismo que para aprobar los balances de gastos y aportes de campaña, sumado a los esquemas de alianzas que se planteen.
Para el peronismo la vacante de la CNE es uno de los ítems que estarán en la hoja de ruta de la negociación por Weinberg de Roca. El intempestivo anuncio presidencial dejó servida una catarata de pedidos que los hombres de Pichetto aspiran a intercambiar por su pliego para jefa de los fiscales. Tribunales orales, Cámara Federal, Casación Penal y la división de los juzgados multifunción del interior del país (incluyendo la faceta electoral) componen una serie de cargos que el PJ está dispuesto a canjear ahora que percibió el interés de Mauricio Macri en nombrar una procuradora de su riñón.
Hoy las posiciones del concurso 376 encuentran a Alejandra Lazzaro, actual directora de Administración de la CNE, en el primer lugar luego de los exámenes escritos. Es otra candidata pura del tribunal que cuenta con aspiraciones por el aval de la UCR y de Alberto Dalla Vía, el otro de los camaristas que también ha estado tanteando apoyos para empujarla a la vacante. A través de su esposo, Alejandro Gómez cuenta con lazos en la Franja Morada y en la Facultad de Derecho, lo mismo que en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, presidida por la abogada María del Carmen Besteiro, pareja del consejero por el estamento de los jueces Leónidas Moldes.
Hasta ahora no ha habido cortocircuitos entre Corcuera y Dalla Vía por la fallida reforma intentada por Cambiemos. No hizo falta que la sepultaran porque el Senado hizo lo propio. De todas formas, habían advertido por el interés de concentrar el conteo provisorio de datos, algo que siempre ha sido tercerizado. La Boleta Electrónica sigue siendo la apuesta que el Gobierno quiere revivir, y que cuenta con férrea oposición. Que ninguna fuerza política haya podido tampoco tener los balances aprobados de las campañas 2015 y 2017 es una materia sensible sobre la que comienzan a poner atención.
El juez federal de Tucumán Raúl Daniel Bejas, con vínculos con el PJ tucumano, se anota segundo lugar en el orden de mérito hasta los coloquios orales, mientras que el cuarto puesto es para el especialista en Derecho Tributario, Gustavo Naveira de Casanova, fiscal general adjunto de la Procuración General. Quinto y sexto puesto corresponden a Alberto Elgassi, (secretario letrado de la Secretaría Judicial en Asuntos Originarios del Tribunal Superior de Justicia porteño) y al defensor público ante los tribunales de San Justo, Santiago Roca, respectivamente.
La puja por ese sitial avanzó casilleros en la agenda institucional de los bloques parlamentarios como primera escala para lo que vendrá el año próximo. Ambito Financiero/

 

 

 

 

CASO CRISTÓBAL LÓPEZ: IGNACIO ROSNER PIDIÓ PERMISO AL JUEZ PARA IR A EE.UU. Y URUGUAY

 

El saliente administrador de la empresa Oil Combustibles, Ignacio Rosner, del fondo de inversión OP Investments, se ausentará del país entre hoy lunes y el miércoles 4 de abril para viajar a los Estados Unidos y Uruguay. Así lo comunicó el propio Rosner a la Justicia en el marco del concurso de acreedores de la firma del recientemente liberado Cristóbal López, según pudo saber Clarín de fuentes judiciales.

El dato es al menos llamativo luego de la liberación de López en la causa penal que se le sigue por la deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las suspicacias que generó la decisión de los camaristas federales Jorge Ballestero y Eduardo Farah y las declaraciones del propio empresario acusado que dijo que nunca había vendido las acciones de Oil Combustibles ni del Grupo Indalo.

Rosner está obligado por el artículo 25 de la ley de concursos y quiebras a notificar a la Justicia cuando deba ausentarse del país y avisó a la Justicia antes que OP Investments emitiera un comunicado el viernes en el que anunció su salida de las empresas de López. “Tras recibir la oposición de la AFIP a todas nuestras propuestas tendientes a normalizar la situación operativa, económica y financiera de Oil Combustibles, hemos decidido empezar a transitar nuestra salida”, dijo el comunicado de OP Investments, sospechado de ser un testaferro de López.

En un último escrito presentado la semana pasada en el expediente del concurso y previo a una audiencia prevista para hoy lunes en los tribunales comerciales de Plaza Lavalle, la AFIP anticipó que no está dispuesta a conceder una moratoria o un plan especial de pagos a la firma petrolera que López le compró en 2011 a la brasileña Petrobras junto con más de 300 estaciones de servicio. La firma no derivó al Fisco el Impuesto a la Transferencia de Combustibles que cobraba a sus clientes y acumuló una deuda que, actualizada a hoy día por los intereses, suma unos 17 mil millones de pesos. Clarín/ La Nación/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

NUEVE PROVINCIAS QUIEREN CAMBIAR LAS REGLAS DE JUEGO PARA SUS PRÓXIMAS ELECCIONES

 

En años de elecciones, no hay reformas electorales. La máxima del mundo político parece implacable y este 2018, año par, se confirma: en nueve provincias se apuró la discusión para introducir cambios en los sistemas electorales.

Algunos, como Santa Fe, encaran procesos profundos que incluyen una reforma constitucional pretenciosa y cuesta arriba. Pero la mayoría apuesta a leyes para retocar la normativa: ensayar la boleta única de papel, limitar colectoras o incluir el balotaje.

En paralelo a intentos de la Casa Rosada para despabilar la boleta electrónica, varada en el Senado, varios gobernadores abrieron el debate para modificar los modelos electorales de sus provincias.

Esta semana, el tucumano Juan Manzur y la fueguina Rosana Bertone, pusieron sobre la mesa un menú de reformas. Gustavo Bordet, de Entre Ríos, ultima los detalles de un proyecto propio mientras que en Río Negro, Alberto Weretilneck, amasa su propia reforma.

Miguel Lifschitz, el socialista que gobierna Santa Fe, peina el “mensaje” que el 1° de mayo dará a la Legislatura donde propondrá una reforma constitucional con varios capítulos electorales.

Con distintos tiempos y agendas, los peronistas Juan Schiaretti en Córdoba y Juan Manuel Urtubey en Salta, al igual Alfredo Cornejo en Mendoza y el porteño Horacio Rodríguez Larreta, ambos de Cambiemos, sacudirán la agenda política con reformas.

Los retoques, algunos de forma, otros profundos, van por este lado:

Tierra del Fuego

Empezó este jueves la discusión de un paquete que incluye la incorporación de la boleta electrónica, como sistema de elección, pero también agregar las PASO a las elecciones provinciales.

Tucumán

Manzur lanzó una propuesta para “eliminar” partidos municipales (casi 700 agrupaciones) como una forma de reducir la superpoblación de boletas y candidatos que hay en las votaciones tucumanas. Del mismo modo, apunta a limitar la cantidad de colectoras, que llaman “acoples”. Ambas prácticas hacen engorroso el conteo.

Santa Fe

Lifschitz propondrá que todos los cargos electivos puedan tener una sola reelección cuando en la actualidad, mientras existe la reelección indefinida, el gobernador es el único que no puede reelegir de manera continuada.

Entre Ríos

Bordet prepara su proyecto para votar con boleta única de papel aunque no descarta, en línea con el proyecto nacional, la “incorporación de tecnología”. Sonó pero finalmente no se incluiría la idea de que las PASO locales sean “optativas”.

Ciudad de Buenos Aires

Rodríguez Larreta reescribe el proyecto que presentó a fines de 2016 en el que crea un ente electoral porteño, establece la paridad de género, un régimen de control de los gastos de campaña y, además, pretende permitir la simultaneidad de las elección porteña con la nacional, algo ahora prohibido.

Río Negro

Weretilneck -que lleva dos mandatos, una parte que asumió desde la vice y otra electo, lo que podría dar lugar a una interpretación que el mandatario dice no querer forzar- evalúa retoques, entre ellos, incorporar el balotaje para la elección de gobernador.

Salta

Urtubey tiene en carpeta -aunque no lo presentó- una iniciativa para establecer que para todos los cargos electivos sólo puede haber una reelección, es decir ocho años. Actualmente es hasta 12 años.

Córdoba

Schiaretti propicia el debate para permitir la “doble postulación” en cargos provinciales -que un diputado pueda, a la vez, competir por la gobernación- pero además tiene en camino las reformas ya aprobadas que regirán en 2019, entre ellas la boleta única con soporte electrónico.

Mendoza

Cornejo busca el momento para lanzar una propuesta de reforma de la Constitución, que requiere un trámite largo y complejo -entre ellos un plebiscito- para, entre otras cuestiones, permitir la reelección del mandatario.

En Mendoza, al igual que en provincias como Chaco y Neuquén, donde se utilizó parcialmente -en ciudades grandes- el sistema de boleta electrónica, habrá intentos de seguir ampliando su aplicación. Clarín/

 

 

 

 

PABLO TONELLI Y LOS CAMARISTAS QUE LIBERARON A CRISTÓBAL LÓPEZ: “SI HAY ELEMENTOS VAMOS A INVESTIGAR”

 

Pablo Tonelli, diputado nacional de Cambiemos y miembro del Consejo de la Magistratura, habló de la posibilidad de iniciar una investigación sobre el juez Jorge Ballestero, miembro de la Sala I de la Capital Federal que junto a Eduardo Farah beneficiaron a al empresario kirchnerista Cristóbal López con un cambio de carátula y su liberación.

Si llegamos a encontrar elementos o razones que justifiquen investigar la conducta de un juez, lo vamos a hacer, en el Consejo de la Magistratura no apañamos a nadie”, expresó en diálogo con radio Diez.

Y contó que ya existe “una investigación abierta referida a la integración de la sala para iniciar esa sentencia, que la iniciamos por pedido de la Corte, no del Gobierno”

Días atrás, Elisa Carrió, principal aliada de la Cambiemos, le solicitó al Consejo de la Magistratura que investigue si hubo “intereses económicos involucrados” en el fallo de los jueces Farah y Ballestero sobre el empresario kirchnerista.

“El miércoles recibimos una denuncia de la diputada Carrió, nosotros ante una denuncia no nos podemos hacer los distraídos y tenemos que seguir los procedimientos del caso”, aclaró.

Tonelli además remarco la independencia de la Magistratura para y aseguro que desde el ente “no protegemos ni apañamos a nadie“.

Además, afirmó que las denuncias que se reciben en el Consejo de la Magistratura son analizadas “las presente quien las presente”. “Nosotros recibimos denuncias e investigamos con independencia“, sentenció.

Finalmente, en medio de la disputa del Gobierno con el Poder Judicial, el diputado de Cambiemos adelantó que en los próximos días se dará a conocer “una auditoría muy importante que ordenó el Consejo de la Magistratura respecto del trámite las causas de corrupción” en Comodoro Py.

Y remató que de los resultados de esa auditoría saldrá “a la luz la verdad exacta de como se desempeñan los magistrados”. Clarín/

 

 

 

 

CON MARCHAS EN TODO EL PAÍS, LA IGLESIA SE PUSO AL FRENTE DEL RECHAZO AL ABORTO

 

En medio del debate por la despenalización del aborto, este domingo hubo marchas, algunas multitudinarias, en diversas ciudades de todo el país en rechazo de la iniciativa que empezó a tratar Diputados. Aunque la convocatoria corrió por cuenta de organizaciones agrupadas en la plataforma “Unidad Provida”, la Iglesia jugó fuerte. Además de movilizar -se vieron a muchos curas en las marchas- en este domingo de Ramos corrieron por las redes -algo no habitual en la liturgia católica- múltiples fotos de sacerdotes junto a su congregación mostrando pancartas contra el aborto. Más de 70 obispos compartieron su foto con el lema ValeTodaVida, replicado como hashtag en las redes sociales con miles de posteos “en defensa de los niños por nacer”.

“Sí a la vida, no al aborto” fue el canto que más escuchó en la movilización en el marco del “Día del Niño por Nacer” en la Ciudad de Buenos Aires, que unió Plaza Italia con el Museo de Bellas Artes; lugar donde fue instalado el escenario desde el que hablaron personas sin renombre mediático.

Las cifras sobre las movilización en la Ciudad fue muy dispar. Para el Gobierno porteño, hubo unas 4.000 personas; para el Gobierno nacional fueron 5.000. Para los organizadores, en cambio, hubo “un piso de 70.000”, mientras que policías que participaron del operativo de seguridad calcularon “entre 20.000 y 30.000”.

En Córdoba también ONGs y organizaciones religiosas se manifestaron en contra del aborto. La movilización estuvo encabezada por el arzobispo monseñor Carlos Ñáñez. En Salta la gente se congregó frente al monumento a Güemes. También hubo marchas multitudinarias en Rosario y Mendoza, entre otras ciudades. Los porteños sufrieron un caos de tráfico en el que la Policía mostró deficiencias a la hora de controlar a los automovilistas que se sorprendieron un domingo con esta marcha: “Que no se quejen, en la semana hay piquetes cada dos por tres que te complican la vida y hoy es domingo” se escuchó entre los movilizados.

En el acto en la Ciudad los primeros que hablaron fueron los médicos que se oponen al aborto. Incluso, y para “generar conciencia” entre los colegas, reconstruyeron el juramento hipocrático. Fueron ovacionados. Finalizada su presentación en la que también explicaron que “hay vida desde la concepción” y que “es lo mismo, pensando en abortar, interrumpir a la semana que en cualquier instancia del embarazo ya que hay vida y carga genética de los padres en un nuevo ser”. Luego fue el turno de las historias de vida que, por cierto, arrancaron más de una lágrima entre el público. Patricia Sandoval, una ciudadana estadounidense que dijo que se practicó tres abortos y trabajó en una clínica abortiva de su país para luego terminar en estado de depresión y drogas. Dijo que se recuperó con el tiempo y apoyó el “sí por la vida” a nivel planetario. Luego fue el turno de Cristian, un joven que subió al escenario junto a sus padres adoptivos. Resumiendo, contó que a sus 15 años decidió buscar a su madre biológica hasta que, pasado unos años, dio con ella. Se encontraron y le pudo decir “gracias por haber optado por darme vida y no abortar”. Supo que su mamá lo había parido a los 14 años y lo dejó en el hospital por no poder hacerse cargo. Hoy Cristian tiene dos hijas. Y así otros casos más.

En cualquier caso, los organizadores no permitieron discursos de políticos; aunque Clarín divisó a tres diputados nacionales “pro vida”: Carla Pitiot (FR) junto a Jorge Enríquez y Orieta Vera, ambos de Cambiemos. Este viernes presentaron un proyecto de ley que promueve “la adopción en vientre”. Se trata de que aquella madre que no quiera tener a su hijo pueda tramitar desde la gestación la posibilidad de que sea dado en adopción el recién nacido. Además contempla profundizar la educación sexual. Hablando de políticos, el único nombre de un funcionario que se escuchó en los discursos fue el de Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social. La nombró la mamá de Cristian cuando dijo que “varias agrupaciones provida nos estamos conociendo para juntar fuerzas y tanto es así que ya le pedimos a la ministra Stanley que cree un 0800 para asistencias de mamás que no quieran tener a sus hijos”.

También la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) participó de las protestas: convocó a marchar a sus 15 mil congregaciones y reclamando al Estado “estar del lado de las dos vidas (por la madre y el hijo por nacer)”. La Conferencia Episcopal Argentina en un comunicado de prensa distribuido en la noche de este domingo, señaló: “Parroquias, colegios, sacerdotes, religiosas, centros para discapacitados, familias, jóvenes, han ido subiendo a las redes imágenes y mensajes con ese hashtag, revestido de un inmenso valor en torno al debate que podría llevar a la despenalización del aborto en la Argentina. Clarín/ La Nación/ Perfil/ Bae/ El Cronista/

 

 

 

 

FARIÑA: “LAS CAUSAS CONTRA CRISTINA TENDRÍAN QUE JUZGARSE TODAS JUNTAS”

 

El confeso “valijero” Leonardo Fariña reapareció públicamente en un programa de TV, ratificó sus acusaciones contra el kirchnerismo y dijo que todas las causas de corrupción seguidas a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ex funcionarios de su gobierno debieran juzgarse en un único juicio oral y por el mismo tribunal oral.

“Analizarlo como un hecho independiente le saca contexto. Debería juzgarse junto con la asociación ilícita, Hotesur y Los Sauces”, dijo Fariña al ser consultado en el programa La Cornisa, por el canal America TV, por la causa en la que está procesado y en la que confesó haber participado de lavado de dinero, conocida como “la ruta del dinero K”.

El “arrepentido” estimó que esa última causa “va a terminar con los 24 imputados condenados, porque fue una estructura de negocios en la cual todos tuvimos un rol determinado en el lavado de activos”. Se trata de la misma causa por la que está preso el empresario Lázaro Báez y que el juez instructor, Sebastián Casanello, ya elevó a juicio oral aunque todavía no hay fecha cierta de inicio y no se encuentra imputada en ella la ex presidenta.

Rapado, sin el rodete de pelo que lo caracterizaba al salir públicamente por televisión luego que el programa televisivo de Jorge Lanata revelara el caso de “la ruta del dinero K” años atrás por el El Trece y con una remera blanca, Fariña reiteró sus acusaciones en torno al caso, donde prestó una declaración como “arrepentido” y ahora tiene protección estatal.

“Mucho detalle no puedo dar. Tengo una movilidad limitada y salidas que se van reiterando. Hoy estoy un poquito más en la calle”, respondió Fariña cuando le preguntaron cómo era su vida en la actualidad, donde reside en un lugar oculto y no identificado.

“Todo empieza en 2003. Se usaba la asignación fraudulenta de fondos públicos para vaciar el Estado y financiar negocios privados de los funcionarios públicos. Incluye más de 60 o 70 imputados que tiene como denominador común la participación de funcionarios públicos y empresarios privados como beneficiarios”, dijo las maniobras de corrupción de describió la Justicia en la causa de la “ruta del dinero K.

Pese a opinar que todas las causas debieran juzgadas juntas bajo la misma lupa, el “valijero” que operó en la financiera donde se contaba el dinero, La Rosadita, no fue enfático respecto de la ex presidenta y destacó que la relación de Báez era con Néstor Kirchner, fallecido en octubre de 2010.

Fariña recordó que en la causa por el direccionamiento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz a favor de las empresas de Báez, tanto el juez Julián Ercolini como los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques destacan en sus fallos y dictámenes “la extrapolación de la estructura de Santa Cruz a nivel nacional” con el desembarco de Kirchner en la casa Rosada en 2003.

“No es solamente la obra pública en la cual se orquestó esta asociación ilícita. Telecomunicaciones, juego, combustibles, aduana. La cifra es incalculable. Si vos agarras los montos de las causas da 22 mil millones de dólares”, aseguró Fariña. Clarín/ La Nación/ Perfil/ Bae/ El Cronista/

 

 

 

 

 

ENCUESTA: MEJORA LA MIRADA SOBRE LA GESTIÓN ECONÓMICA DE MAURICIO MACRI

 

Si bien la mirada sobre la gestión política del presidente Mauricio Macri sigue siendo superior a la ponderación económica, algunas mejoras en este último campo en las últimas semanas incidieron en la encuesta que Management & Fit (M&F) hace semanalmente y en exclusiva para Clarín. Es el llamado Indice de Optimismo.

Los números que repuntaron para el Gobierno tienen que ver, básicamente, con la marcha actual de la economía. Aunque las “expectativas” siguen siendo muy superiores a la mirada sobre el presente.

“El ‘Optimismo Político’ se ubicó en los 39,4 puntos y el ‘Económico’, en 35,2 puntos”, explicó el licenciado Juan Pablo Hedo, de M&F. Estos números, generales, tuvieron mínimas variaciones respecto a la semana anterior.

Pero hubo matices. “Las ‘Expectativas sobre la Economía’ siguen manteniéndose por encima del ‘Diagnóstico de la Situación Económica actual’: 37,6 puntos para el subíndice que mide las primeras y 32,7 para el segundo”. En el caso del “Optimismo Político, el ‘Clima Político actual’ es percibido con un mayor optimismo (40,4 puntos) que las ‘Expectativas en relación a la situación política futura’ (38,4)”, agrega Hedo. Y concluye con que “algunas variaciones destacadas de la semana fueron un aumento en el ‘Optimismo sobre la Situación de Empleo actual’ que aumentó en 1,3 puntos; y las caídas más pronunciadas, que se dieron en el indicador de percepción de eficiencia en el gasto público, el cual cayó 2 puntos esta semana. Al mismo tiempo, una caída similar sufrió el indicador que mide la percepción sobre la capacidad futura del Gobierno para resolver problemas”. Clarín/

 

 

 

 

 

LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE SE REÚNEN EN BUSCA DE UNA POSICIÓN COMÚN PARA EL REARMADO DE LA CGT

 

En la transición por la que atraviesa la CGT, y en la que impera una tregua mediática de silencio en la que están todos los dirigentes de acuerdo, coexisten “reuniones reservadas en cuevas” -tal descripción utilizan los propios sindicalistas- y otras que se ventilan a la prensa. Este lunes tendrá lugar en el gremio de La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, una de estas últimas.

El encuentro, armado por la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), encierra un mensaje vital: allí se juntarán los únicos gremios que pueden garantizar el éxito de una medida de fuerza. Este bloque busca fijar posición de cara a la reunión de Consejo Directivo del 5 de abril con vistas al rearmado de la conducción cegetista que ocurrirá en este 2018 cuando se realicé el Comité Central Confederal.

Para mostrar volumen, del mitin participará el MASA, espacio que lidera Omar Viviani. Valga mencionar que el taxista también participó de la reunión que promovieron Gordos e Independientes, a principios de mes, en el gremio del Gas, que conduce Oscar Mangone. Hasta la sede de este sindicato, en Almagro, fueron tanto Maturano como Viviani. Otra reunión que fue pública y mandó un mensaje muy fuerte al espacio sindical fue la promovida por Juan Carlos Schmid y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) el miércoles pasado en la CGT: invitaron a la CTEP a la proyección del documental “Un compromiso con el pueblo”, película que atraviesa la obra del padre Mugica y de la que participan varios dirigentes de ambas organizaciones, aunque las reflexiones más importantes que se escucharon en la película salieron de la boca del portuario y de Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP.

Ambos ofrecieron discursos muy fuertes contra la política económica de Cambiemos. Volviendo a la “rosca” sindical, Schmid dijo en su discurso al recibir a los militantes de la CTEP: “Esta es su casa”, palabras que son una verdadera patada al hígado al universo de dirigentes de gremios mayoritarios que se habían juntado en lo de Mangone.

En la reunión de hoy acompañarán al anfitrión, Brey, Mario Calegari (UTA), Roberto Coria (Guincheros), Raúl Huerta ( Marina Mercante) y Hugo Benzo (Dragado y Balizamiento, en reemplazo de Schmid que viajó al exterior por compromisos sindicales). Del lado de Vivíani, estarán unos diez dirigentes, entre los que figuran Marcos Castro (capitanes de ultramar) y Norberto Di Próspero (legislativos). Un dato: existen varios gremios en el MASA que son del sector del transporte y que analizan su regreso a la CATT. Párrafo aparte es el de Camioneros, columna vertebral de la CATT: “No se sabe aún si concurrirán dirigentes de Camioneros, aunque sí fueron invitados”, dijeron a Clarín desde la organización. Toman en cuenta un dato: en la marcha del pasado sábado 24 de marzo por los 42 años del golpe militar, Pablo Moyano decidió participar en otras columnas gremiales y no con la de gremios de transporte que tenían a los moyanistas Schmid y Brey a la cabeza bajo las banderas de la militancia de la Juventud Sindical Nacional.

El mismo dirigente explicó: “Hay que traer racionalidad y un profundo análisis del momento actual , ya que muchos sectores se encuentran convulsionados. Una muestra es el camino a la fractura interna de las 62 Organizaciones Peronistas (muchos dirigentes no se sienten representados por el liderazgo de Ramón Ayala). Todos coincidimos en que queremos trabajar para evitar una mayor atomización del movimiento obrero ya que el único que se beneficia es el Gobierno”. Clarín/

 

 

 

GERARDO MILMAN: “CLARO QUE SE LE PUEDE TIRAR DE ESPALDAS, NO MATARLO”

 

Tras la decisión de la Justicia de confirmar el procesamiento del policía Luis Chocobar, el Secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, salió a respaldarlo: “Supongamos que Chocobar no estaba. ¿Qué pasaba? Teníamos un ciudadano en la Boca muerto y el delincuente vivo“, sostuvo el funcionario en una entrevista radial con el programa Sobremesa. Además, el segundo de la ministra Patricia Bullrich se metió de lleno en la polémica sobre el accionar de la Policía cuando persigue a un delincuente. “Se puede tirar (a la) espalda, claro que se le puede tirar. No puede matarlo. Chocobar le pegó debajo de la cintura y tuvo la desgracia que la bala subió por arriba y le provocó un daño en los órganos que a los cinco días produjo la muerte de ese chico”, señaló. Y ante las acusaciones de la oposición sobre el supuesto aumento de la violencia policial y el gatillo fácil, Milman afirmó: “En el 2017 hay la mitad de civiles fallecidos por las fuerzas de seguridad que los que había en el 2014″. Y resaltó que “acá, en el Ministerio de Seguridad, hay que tener firmeza, no dureza, pero la firmeza a veces se puede confundir con mano dura” . El funcionario elogió el trabajo de la Ministra de Seguridad, al calificarlo con “10”. “A Bullrich le pongo un 10, no porque todo esté bien sino porque pone todo el empeño y todo el esfuerzo para mejorar las condiciones de seguridad”, argumentó. Sobre el caso de la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, Milman volvió a defender a los prefectos del Grupo Albatrosque participaron en el operativo de seguridad en Bariloche.

“Nosotros tenemos la convicción de que los prefectos actuaron en un conflicto armado y hubo un tiroteo que lamentablemente terminó en el fallecimiento de Rafael Nahuel”, dijo el funcionario. Y ponderó su conversación con los integrantes de esa fuerza: “Yo hablé con los prefectos y tengo la convicción de que actuaron bien, y por supuesto uno se puede equivocar en la convicción, como se puede equivocar el que acusa, ahora…¿al que acusa lo dejamos decir lo que quiera?”.

En cuanto a si hubo o no restos de pólvora en los dedos de Nahuel, Milman resaltó que “el juez no dijo nada (respecto a la presencia o ausencia de rastros de pólvora en las manos de Rafael Nahuel). No concluyó el informe. No terminó el informe. El Centro Atómico no sabe a quién pertenece cada una de las muestras. Son anónimas“. Clarín/

 

 

 

 

MILES DE PERSONAS MARCHARON EN TODO EL PAÍS EN CONTRA DEL ABORTO LEGAL 

Luego de que el Congreso acordara una agenda de cara al tratamiento de una ley de aborto, miles de personas en todo el país se movilizaron en su contra bajo la consigna “Marcha por la Vida”, en coincidencia con el Domingo de Ramos previo a la Pascua y con la conmoración del Día del Niño por Nacer.
El epicentro de las concentraciones tuvo lugar en el barrio porteño de Palermo, y se replicó en distintas ciudades de todo el país, donde miles de personas -incluyendo religiosos católicos y evangelistas, principalmente- marcharon por las calles.
En la Ciudad de Buenos Aires la marcha se realizó desde Plaza Italia a la Facultad de Derecho de la UBA, sobre avenida Figueroa Alcorta, donde varios oradores se expresaron contra el aborto desde diversos enfoques y defendieron “la vida desde el momento de la concepción”.
“Estamos viviendo una etapa de la Argentina con algunas dudas respecto a lo que significa la vida y en qué momento se origina”, planteó un organizador de la jornada que convocaron ONGs nucleadas en Unidad Provida, a la que se sumaron el clero católico y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera).
El obispo de la ciudad bonaerense de Azul, Hugo Salaberry, dijo que “considerando la cantidad de familias que desean un niño y no lo pueden tener, el aborto es una afrenta a esas personas”. Monseñor Salaberry afirmó que él y los sacerdotes de su diócesis están “dispuestos a recibir a los niños no deseados” y a hacerse “cargo de ellos”. “Las leyes nos hacen crecer en humanidad y nos sacan del reino de la selva en la medida que protegen al más débil frente al poderoso”, señaló el obispo.
Y agregó: “Esta encrucijada nos obliga a tomar posición: una mujer embarazada que duda, parientes o amigos que aconsejan y profesionales que necesariamente intervienen por un lado y por otro, un niño por nacer, indefenso e inocente. Nosotros ya decidimos”.
Una multitudinaria marcha llamó en Córdoba a “honrar a vida” y convocó a “acompañar y sostener a las mujeres que llevan adelante embarazos en circunstancias difíciles, dramáticas, o incluso no deseadas”.
En Rosario varios centenares de personas, en su mayoría parejas jóvenes con hijos pequeños y militantes cristianos, marcharon esta tarde desde la céntrica Plaza 25 de Mayo, fente a la Catedral, hasta el Monumento Nacional a la Bandera, a orillas del río Paraná.
“Qué mal debemos estar como sociedad, sociológicamente, para que estemos debatiendo la muerte”, dijo a Télam durante la marcha el padre Sebastián, de la parroquia Nuetra Señora del Valle, de la zona sur de la ciudad.
Respecto a las mujeres que mueren en intervenciones clandestinas, el cura reconoció que “es cierto que la sociedad y el Estado no se ocupan” de ellas pero sostuvo que “el aborto, que es la muerte de una persona que no tiene ningún derecho a defender su vida, nunca puede ser la solución del problema” y apuntó que “hay un proyecto de darle una pensión hasta que el hijo tenga 18 años”.
La Iglesia católica organizó actividades a lo largo y ancho de todo el país y en muchos casos se plegó a otras convocadas por la sociedad civil, para “aunar la voz y clamar por los que aún no nacieron y no tienen voz”.
Más de 70 obispos compartieron su foto con el lema ValeTodaVida, replicado como hashtag en las redes sociales con miles de posteos en defensa de los niños por nacer. Hoy se repartieron los ramos de las celebraciones pascuales con la frase impresa ‘Vale toda vida. “El sentido es que esos ramos puedan ser agitados para aclamar la vida. Y entrar en la Semana Santa unidos al Señor”, indicaron.
“Aunque defender la vida es un desafío de todo ser humano, como creyentes que celebramos en la Pascua el triunfo definitivo de Jesús frente a la muerte, estaremos siempre y en todas las circunstancias a favor de la vida. Nunca la muerte es una solución”, dice el comunicado de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
Ante el debate legislativo por la despenalización del aborto la comunidad eclesiástica aprovechó la celebración del Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa, y convocó a llevar adelante el mensaje a favor de la vida por nacer. Ambito Financiero/ La Nación/ Perfil/ Bae/ El Cronista/

 

 

 

 

LA FISCAL QUE PIDIÓ LIBERAR A CARLOS ZANNINI Y LUIS D’ELÍA SE DEFIENDE: “EL KIRCHNERISMO ME PERJUDICÓ”

 

La fiscal Gabriela Baigún que quedó en la mira por pedir la liberación de Carlos Zannini y Luis D’Elía, salió a defenderse y volvió a aclarar que correspondía la excarcelación por el delito que se les imputa de encubrimiento en el atentado a la AMIA.

El Kirchnerismo me perjudicó, yo estuve tres años sin trabajar y mi pliego estuvo cinco años sin tratar. No es una cuestión de militancia. Yo no milito en ningún partido”, expresó en radio Cultura. Y agregó que “jamás” recibió presión por parte del Gobierno de Cambiemos.

Tras la liberación del dirigente de MILES y el ex secretario de Legal y Técnica, la fiscal Baigún explicó que la excarcelación correspondía porque el delito tiene una pena máxima de 6 años.

“A mi me dicen que soy de Justicia Legítima. Ya dije que no, me cansé de decirlo. No soy de Justicia Legítima, además se disolvió Justicia Legítima“, remarcó

La Justicia es la misma para todos, pertenezcan al partido que pertenezcan. La necesidad de la independencia de los jueces está en la Constitución”, señaló esta mañana.

Esta mañana, el presidente de la DAIA salió a cuestionar la decisión y pidió que se arbitren los elementos necesario para que se lleve adelante el juicio oral.

La fiscal Baigún defendió el dictamen que liberó a los dirigentes kirchneristas y explicó que su decisión fue realizada dentro del marco constitucional.

“Me tocó dictaminar en este período de excarcelación y la explicación por el delito que viene elevada a juicio la causa de ambos es el de encubrimiento agravado y está previsto con pena mínimo de un año y máxima de seis años y la ley dice que serán excarcelados todos aquellos a los que se les imputa el delito cuya pena no es mayor a los 8 años”, explicó.

Y contó que la firma de la excarcelación en el Tribunal fue el viernes 23 al mediodía, pese a que luego la decisión de los camaristas fue a las 4 de la madrugada.

Sin embargo, reconoció que “es raro que salga una excarcelación a las cuatro de la mañana, no es habitual”. Clarín/ La Nación/ Perfil/ Bae/ El Cronista/

 

 

 

 

 

EL CEMENTERIO DE DARWIN, LISTO PARA RECIBIR A LOS FAMILIARES DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS

 

Rosarios nuevos, flores de tela y tenues colores han sido puestos ya sobre las cruces de inmaculado blanco que se levantan en el cementerio de Darwin, donde desde 1982 yacen al menos 246 argentinos muertos en la guerra de 1982. Fernando de la Orden, fotógrafo de Clarín, pudo recorrer el solitario predio, que comienza a mostrar el ritmo de lo que sucederá en unas horas. Un guardia lo cuida y empezarán a colocarse carpas y baños químicos. Es que si el viento y el clima no traicionan poco antes del amanecer de este lunes, 214 familiares de los argentinos caídos en la guerra por las Malvinas que fueron identificados el año pasado por un sofisticado trabajo científico del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense, volará desde Ezeiza a Mount Pleasant.

El objetivo final de este viaje humanitario, que tiene antecedentes en el que se hizo en 1991 -el primero y único en su tipo hasta ahora-, es que esas familias puedan abrazarse a las tumbas que hoy llevan los nombres de sus seres queridos y que hasta hace pocas semanas llevaban la emblemática lápida “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”.

En total, serán 248 personas las que viajarán a Darwin. Con las familias irán Geoffrey Cardozo, ex capitán del Ejército británico que comandó los enterramientos argentinos en Darwin de finales de la guerra de 1982 -son 230 tumbas de las cuales 121 no estaban identificadas hasta el año pasado-; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, máximo rango del Gobierno argentino que puede viajar al archipiélago cuya soberanía reclama Argentina desde 1833; personal de la embajada británica, periodistas -entre ellos esta cronista- y miembros de la la empresa Aeropuertos Argentina 2000, de Eduardo Eurnekian, que financió el operativo y la restauración del cementerio y su cenotafio a mediados de los 2000. Para este viaje se emplearán tres aviones en total, dos MD 83 charteados a la empresa Andes y un Gulfstream de SAS. Este domingo a la noche, el canciller Jorge Faurie despedirá a los familiares que llegaron desde distintos puntos del país y se concentraron en el hotel Presidente del centro porteño.

El arribo al cementerio se espera que sea entre las 9 y las 10 de la mañana de este lunes, dependiendo de los grupos y del traslado por tierra que se hará en ómnibus desde la base militar-aeropuerto de Mount Pleasant a Darwin. A riesgo de ser detenido por las estrictas leyes impuestas por los isleños, nadie que viaje en este vuelo podrá quedarse en las Malvinas. Tampoco se podrá acercar la prensa a las familias, hasta que así se autorice y previo consentimiento de las mismas. No se puede desplegar ningún tipo de insignia o simbología argentina. Las 248 personas que se estiman en este viaje deberán emprender la vuelta a Buenos Aires aproximadamente a las 15 horas de este mismo lunes.

El operativo es muy delicado. En primer lugar, porque los padres de los caídos que siguen vivos tienen una edad muy avanzada, y porque no menos emoción tendrán también las viudas, hijos, y hermanos de los muertos que estarán en este contingente y que se espera sea el preludio de la reanudación de los históricos vuelos que el Gobierno argentino pagó durante años para todos los familiares de los caídos -los que ya estaban identificados y los que no- y que se interrumpieron en 2012 al recrudecer el conflicto Buenos Aires y Londres. En la mayoría de los casos, los familiares ahora no tenían pasaporte y hubo que hacérselos de urgencia.

Británicos e isleños estuvieron de acuerdo con darle los honores máximos a este reencuentro de las familias argentinas con sus muertos. Por empezar, cuando empiece la ceremonia poco antes de las 11 de la mañana, un gaitero ejecutará melodías para esperar a una Guardia de Honor que marchará en el extremo interno del cementerio con una postura de “Descasen Armas”, es decir con éstas apuntando hacia abajo en señal de respeto a los caídos.

La Guardia Escocesa tendrá un lugar central, y entonará las melodías que suelen oírse en los funerales y ceremonias militares de aquellos caídos en guerras a lo largo de todos los territorios del Commonwealth y colonias británicas. Son parte de las fuerzas británicas apostadas en las islas. La guardia escocesa tuvo por cierto un rol central durante las últimas horas del 14 de julio de 1982 en su arrasadora marcha sobre Monte Tumbledown. Una batalla de las más sangrientas, cuerpo a cuerpo y con bayonetas. Ahora rendirán homenajearán a sus viejos enemigos.

La ceremonia religiosa la comandará monseñor Enrique Seguí, arzobispo auxiliar de Buenos Aires, y participarán también los líderes religiosos de las islas, del culto católico y protestante. Habrá apoyo médico y psicológico antes y durante el tiempo que las familias estén frente a las lápidas de granito negro nuevas que fueron colocadas con el nombre y apellido del caído según el mapa y guía de la Cruz Roja.

Hasta el año pasado, 88 argentinos fueron identificados y dos más en este último tramo por lo cual, las lápidas no pudieron ser llevadas en el charter de American Jet del 4 de marzo pasado y las llevarán ahora. Son las del correntino Omar Avalos, y Enrique Hüdephol, cuya familia es de Luján y fueron identificados.

A pedido del Vaticano, viajará desde el Reino Unido el abad Alan Hugh, administrador apostólico de las Islas. La presidente de la comisión de familiares de Malvinas, Fernanda Araujo, cuyo hermano fue identificado el año pasado leerá unas palabras en nombre del grupo. Clarín/

 

 

 

 

 

LA JUSTICIA RECHAZÓ UN RECLAMO DE LA UBA Y SUS DOCENTES PODRÁN TRABAJAR HASTA LOS 70

 

La Justicia rechazó el reclamo del rectorado de la Universidad de Buenos Aires de declarar inconstitucional la ley previsional N° 26.508 de los docentes universitarios que les permite jubilarse a los 70 años. Y declaró, en cambio, inconstitucional la resolución 2067/11 del Consejo Superior de la UBA que, con el argumento de la autonomía universitaria, rechaza aplicar esa ley.

El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 señala que “la potestad de fijar los requisitos legales para la jubilación es exclusiva del legislador y no puede la Universidad invocar razones estatutarias o de orden interno para pretender dejarlas sin efecto”.

La ley N° 26.508 fija que los docentes universitarios se jubilan a los 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 los varones pero “ante la intimación del empleador”, pueden permanecer en la actividad “durante 5 años más después de los 65 años”.

Para el Consejo Superior esa opción no regiría en la UBA pues prevalecería el artículo 51 de su Estatuto que declara cesante a todo docente regular a partir de “marzo del año siguiente a aquel que cumple 65 años de edad”, al margen de si puede o no jubilarse.

El argumento de la UBA es que el cese laboral a los 65 años no está vinculado con la jubilación sino con una decisión autónoma de tener profesores regulares con menos de esa edad, una disposición que se adoptó en 1958.

Luciano Gonzalez Etkin, abogado que interpuso el reclamo en nombre de la AGD (Asociación Gremial Docente)-UBA, le dijo a Clarín que el fallo “considera que la UBA incurrió en un exceso reglamentario, al restringir derechos que la ley otorga, subvirtiendo su espíritu o finalidad, y contrariando de tal modo la jerarquía normativa”.

Para la AGD-UBA, el argumento de la autonomía no sería válido. La autonomía universitaria —dicen— “es una conquista estudiantil-docente frente a los poderes que intentan cercenar la independencia académica”. Pero nunca puede ser invocada o usada para restringir la ampliación de los derechos sociales, como la opción del docente a seguir con su tarea, más allá de cierta edad.

En la parte resolutiva, la sentencia señala que “toda vez que la normativa (de la UBA) cuestionada restringe en forma irrazonable los beneficios previsionales establecidos por la ley 26.508, arrogándose atribuciones del Congreso Nacional, corresponde declarar la inconstitucionalidad de la resolución del Consejo Superior nº 2067/11”. Clarín/

 

 

 

 

 

NORA CORTIÑAS CRITICÓ A FERNÁNDEZ MEIJIDE POR LA POSIBLE LIBERTAD DE ALFREDO ASTIZ: “ME DA ASCO”

 

Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, salió a cuestionar duramente a Graciela Fernández Meijide luego de que la ex integrante de la CONADEP y referente de los derechos humanos considerara que “a Alfredo Astiz deberían mandarlo a su domicilio con pulsera electrónica”.

La verdad me da asco realmente. Es una cosa que no puedo creer. Pienso en su hijo cada vez que la escucho y me da mucha pena ese hijo que era un chico militante con muchas ilusiones y que bueno ahora la madre se olvidó de esas ilusiones”, expresó en diálogo con FM La Patriada, en referencia al secuestro y la desaparición, Pablo, el hijo de la ex funcionaria de la Alianza quien fue trasladado a Campo de Mayo.

Deberían mandarlo a su domicilio, con prisión domiciliaria y la pulsera electrónica, y que pueda estar cuidado por la gente que decide él mismo o su familia”, fue la declaración de Fernández Meijide que despertó la dura crítica.

Cortiñas dijo que aceptar la eventual liberación de Astiz es algo que “da mucha tristeza también”. “La historia se va haciendo día a día con las desilusiones y las tristezas que vamos viendo”, agregó.

Además, apuntó al Gobierno de Cambiemos, luego de conocerse que el represor de la ESMA figura en el listado oficial de internos en condiciones de quedar en libertad por problemas de salud.

El mayor despropósito del Gobierno es querer liberar a los genocidas de hechos aberrantes que pasaron en el país que no tendrían repetirse nunca más y tienen que ser castigados como corresponde”, señaló.

Y remató: “En 88 años nunca pase por un Gobierno con esta poca dignidad, es lo peor que tuvimos. Me da vergüenza tener este Gobierno”.

Astiz integra una nómina del Servicio Penitenciario Federal que incluye a 1436 “internos que se encontrarían en condiciones de acceder a medidas alternativas de la prisión”, dado que padece cáncer de próstata.

La titular de Madres Línea Fundadora criticó “se tire por la borda todo para ser un país que viva en la plena impunidad de crímenes horrendos”, en referencia a la posibilidad de que obtengan la prisión domiciliaria represores de la última dictadura militar actualmente detenidos.

Lo de Etchecolatz es el error más grande, pero la actitud de un grupo de vecinos y salir a la calle que mostrar que es imposible convivir en el mismo barrio con un genocida, muestra que al menos hay sectores que tienen dignidad”, sentenció sobre la decisión de la Cámara Federal de Casación de revocar el arresto domiciliario que había beneficiado meses atrás al represor Miguel Etchecolatz.

Y concluyó: “No queremos la indignidad, vivir con la impunidad de crímenes horrendos porque eso nos descalifica ante el mundo y el Gobierno se tiene que dar cuenta que esto no es el camino para una Argentina como merecemos los argentinos”. Clarín/

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

CRECE LA DEUDA Y UNO DE CADA 10 PESOS DE LOS IMPUESTOS SON PARA PAGAR INTERESES

 

En los primeros 9 meses de 2017, la deuda pública interna y externa, en pesos y moneda extranjera, aumentó en US$ 30.262 millones: subió de US$ 275.446 millones a U$S 305.708 millones, incluyendo la deuda no presentada a los canjes, según un informe del Ministerio de Finanzas dado a conocer este fin de semana. Además por el creciente peso de los intereses de esa deuda, ya poco más de uno de cada $ 10 que el Gobierno cobra de impuestos se destina al pago de los intereses de la deuda. Si se agrega lo que aún se adeuda del cupón PBI, la deuda pública total trepa a U$S 319.422 millones. Equivale al 55,8% del PBI.Esta deuda pública nacional no incluye lo que adeudan las provincias y tampoco la deuda del Banco Central en LEBAC en pesos y moneda extranjera.

En 2016, la deuda pública aumentó en US$ 34.781 millones. Si se suman los 9 meses de 2017, en los primeros 21 meses del Gobierno de Mauricio Macri, la deuda pública aumentó en US$ 65.043 millones. Representa un incremento en dólares del 27%, a razón de US$ 103 millones por día.

Si la comparación se extiende a fines de 2005, luego del primer canje de deuda, cuando sumaba US$ 154.270 millones, el endeudamiento público casi se duplicó: creció en US$ 151.438 millones. De ese incremento, US$ 86.395 millones se gestó durante los últimos 10 años de la gestión kirchnerista y US$ 65.043 en lo que va de la Presidencia de Mauricio Macri.

El Informe de Finanzas detalla que, por acreedor, US$ 142.569 millones – 46,6 % de los US$ 305.708 millones adeudados a septiembre pasado – es deuda con el Banco Central, ANSeS y otros organismos públicos. Con los organismos internacionales, como BID o Banco Mundial, asciende a US$ 27.795 millones, el 9,1% del total. Con el sector privado representa el 44,3% o US$ 135.345 millones en diversos instrumentos financieros como Bonos y Letras, de los cuales US$ 2.833 millones es deuda no presentada al canje.

Del total, el 69,9% está contraída en moneda extranjera (como dólares o euros) y el 30,1% en moneda nacional. A su vez, el 29% se rige por legislación extranjera y el 71% por legislación nacional.

Para 2018, sin computar los movimientos de octubre-diciembre de 2017 que aún no fueron informados, los vencimientos de capital suman US$ 47.344 millones y los intereses US$ 16.484 millones. Gran parte de esos vencimientos están siendo y serán refinanciados.

En proporción al PBI, la deuda pública total registra un curso ascendente desde 2011: pasó del 38,9% ese año hasta el 52,6% en 2015, al 53,3% en 2016 y en septiembre de 2017 al en 53,4%.

También aumentó la deuda externa – en divisas– con relación a las exportaciones: era del 212,6% en 2015, subió al 254,4% en 2016 y en septiembre del año pasado alcanzaba al 293,1%.

El peso de los intereses también son crecientes: a fines de 2015 representaban el 2% del PBI, en 2016 el 2,3% y a septiembre de 2017 el 2,6%. Y crecen los intereses como porcentaje de los recursos tributarios: del 7,9% a fines de 2015, subieron al 8,9% en 2016 y al 10,4% en septiembre de 2017.

Este aumento de los intereses explica que, a pesar de los aumentos de las tarifas públicas que representan un “ahorro fiscal” para el Gobierno por el menor pago de subsidios económicos a las empresas, el déficit fiscal sigue creciendo. Aumentó del 5,9 en 2016 al 6,1% del PBI en 2017. Clarín/ La Nación/ Perfil/ Bae/ El Cronista/

 

 

 

 

QUEJAS EMPRESARIAS POR EL ALZA DE IMPUESTOS EN LAS PROVINCIAS

 

En el encuentro con Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, en el que predominó esa corrección política que caracteriza a los empresarios de AEA, hubo, sin embargo, observaciones punzantes sobre la persistente carga impositiva de numerosas provincias y municipios.

La reunión fue el pasado lunes y según describieron algunos asistentes, el clima fue distendido. Después de todo, se trató del quinto encuentro que se realiza desde que arrancó la administración de Mauricio Macri. El almuerzo entre esos dos funcionarios clave de la gestión gubernamental y la Asociación Empresaria Argentina se extendió durante dos horas y mediaen el Palacio Duhau.

La asistencia de los socios de AEA fue casi perfecta. Allí estaban, entre otros, Luis Pagani, Carlos Miguens, Sebastián Bagó, Héctor Magnetto, Carlos Blaquier hijo, Aldo Roggio, Cristiano Rattazzi, Alejandro Bulgheroni, Gustavo Grobocopatel, Marcos Galperin, Martín Migoya y Eduardo Costantini.

La presentación de Quintana y Lopetegui se hizo con un power point y cuando se refirieron a la situación fiscal la pregunta no se hizo esperar. Varios apuntaron a que como el pacto fiscal firmado en diciembre con las provincias estableció un rango de alícuotas para Ingresos Brutos, aquellas que estaban por debajo del punto de partida vieron la posibilidad de incrementarlo y así lo hicieron.

“Afecta la competitividad en un país que necesita exportar más”, aguijonearon varios comensales.

Los vicejefes de Gabinete se refirieron entonces a la inflación rebelde y afectada por el alza de tarifas pero que estaría en un camino descendente y hasta aventuraron que se podría llegar a cumplir la meta del 15%.

En cuanto al crecimiento de la economía confían en alcanzar un 3%. El porcentaje es inferior al 3,5% marcado en el Presupuesto y ese descenso obedecería a la sequía.

Allí se reconoció la magnitud del daño provocado por el clima y que se traduce en una fuerte disminución en el volumen de la cosecha.

Alguien quiso saber a qué equivale en términos del PBI el daño provocado por la falta de lluvias. Los funcionarios dijeron que aún carecen de un cálculo. En una mesa se comentó que las bolsas de Cereales aseguran que los daños equivalen a US$ 3.500 millones.

Para Quintana y Lopetegui puede haber compensación y sorpresa de la mano de la recuperación de la economía brasileña. Quintana soltó que cuando Brasil crece 3% mejora en un 1% el PBI de la Argentina.

También se habló del sendero para disminuir el déficit de las cuentas públicas y de medidas para promover las exportaciones y las inversiones.

Los funcionarios enumeraron lo ya hecho, como la eliminación de retenciones no solo al agro sino a las que se aplicaban a los embarques de bienes industriales. Y se refirieron a los diversos planes de financiamiento para las ventas en el exterior.

Consultado por Clarín, Jaime Campos, presidente de AEA, dijo que hubo un diálogo franco y y muy productivo.

Trascendió que los funcionarios no evitaron ninguna repuesta y hasta volvieron a defender el gradualismo.  Admitieron que no logra resultados espectaculares en el corto plazo pero advirtieron que es el único camino políticamente posible. Clarín/

 

 

 

YPF SE LANZÓ A LA ENERGÍA ELÉCTRICA CON UNA CENTRAL TÉRMICA EN VACA MUERTA

 

YPF Energía Eléctrica, una de las sociedades que desde 2013 componen la compañía nacional petrolera, inauguró el viernes la central térmica Loma Campana en el corazón del yacimiento no convencional Vaca Muerta.

El espacio está compuesto por dos nuevas turbinas de última generación, GE LMS100PA+, generarán 110 MW cada una. La inversión fue de 200 millones de dólares. Los 220 MW en total constituyen el equivalente al consumo de 380 mil hogares. Estos se incorporarán al sistema interconectado a cargo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Las flamantes plantas requieren 1,2 Mm3 de gas que provee el gasoducto del Pacífico y otros 200 m³ de agua utilizada en su enfriamiento. Las obras demandaron 11 meses y dieron trabajo a unos 500 operarios la mayoría de ellos de la provincia de Neuquén.

En armonía con el proyecto energético se desarrolló, junto a las plantas, un predio forestal de 130 hectáreas con 100 mil álamos, creando de este modo un pulmón verde en la desértica región.

De la presentación del nuevo emprendimiento participaron el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, el gobernador de la provincia de Neuquén Omar Gutiérrez y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, entre otras autoridades.

Con esta central Neuquén se convierte en la principal proveedora de electricidad del país aportando el 1% del total nacional. La provincia patagónica es la que además entrega cerca del 50% del gas de la Nación con la explotación de yacimientos convencionales y no convencionales en la cuenca neuquina.

“Neuquén es la provincia que hace el mayor aporte de energía al país”, confirmó Aranguren. “La energía del futuro próximo va a estar basada en el gas, un recurso que tenemos al alcance de la mano. Queremos acompañar ese proceso con proyectos y obras como la Central Térmica de Loma Campana, que nos permite agregar valor al gas que extraemos de Vaca Muerta”, señaló el presidente de YPF, Gutiérrez.

En la actualidad YPF Energía Eléctrica alcanza los 1800 MW aunque su proyección más ambiciosa es duplicar esta cifra y acercarse a los 4000 MW en 2022. Para llegar a esta meta requerirá de una inversión superior a los US$ 1300 millones, según trascendió.

En la búsqueda de dineros frescos, en febrero de este año YPF Energía Eléctrica le vendió el 24,99% de su paquete accionario a GE Energy Financial Services Inc. (General Electric Company) a cambio de US$ 300 millones. Por estas fechas, la empresa nacional se encontraría negociando la venta de otra tajada similar con el fondo de inversión Blackstone. Clarín/ La Nación/ Perfil/ Bae/ El Cronista/

 

 

 

 

VIAJE AL FUTURO: EL MUNDO LABORAL EN 2028

 

¿Se anima a pensar cómo será el mundo del trabajo de acá a diez años? Es lo que propuso Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) a un conjunto de laureados especialistas que imaginaron distintos escenarios.

Hubo sorpresa: el 42% de esas mentes críticas apostó a que Argentina tiene futuro. Esto es, una fuerza laboral capacitada y con habilidades para enfrentar el tsunami tecnológico que ya estamos viviendo.

¿Y el otro 58%? Apenas 11% se inclinó por un país estancado y en decadencia y el resto imaginó alternativas para seguir en el juego.

No es menor para una Argentina que, según el Banco Mundial, es el segundo país que enfrentó la mayor cantidad de crisis económicas a lo largo de su historia. Al primer puesto de ese ranking lo ocupa el Congo.

El debate que propone Cippec es crucial y sus conclusiones formarán parte de las recomendaciones a la presidencia argentina del G-20. Junto al CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), Cippec coordina las actividades del Think20. Se trata de los centros de pensamiento donde se generarán propuestas. El mismo ejercicio acerca del futuro del trabajo se está llevando a cabo en India y en Sudáfrica.

MartínRapetti, director de Desarrollo Económico de Cippec, junto a Ramiro Albrieu, otro economista de la institución, señalaron que si se mira con perspectiva histórica el futuro del trabajo no es una preocupación nueva en las economías en desarrollo.

Subrayaron que esas economías se distinguen por una dualidad en la que conviven sectores y actividades modernas de alta productividad y próximos a estándares internacionales junto a otros rezagados y de muy baja productividad.

En las mesas, el experto en Relaciones Internacionales Roberto Rusell, el historiador económico Pablo Gerchunoff, los economistas Daniel Heymann, Jorge Katz, Roxana Maurizio, y Fernanda Peirano intercambiaban ideas con Rafael Rofman (Banco Mundial) y Marta Pujadas (UOCRA).

Una de las preocupaciones consiste en cómo preparar las nuevas generaciones para lo que se ha dado en llamar la cuarta revolución industrial que se extiende como una llamarada.

Para algunos, Argentina permanecerá en una especie de transición sin cambiar demasiado. Otros prevén tiempos confusos con gente trabajando hasta la extenuación por sueldos miserables. La buena noticia es que quienes pintaban ese negro panorama fueron minoría.

Se coincidió que la tecnología siempre vino acompañada con el miedo al desempleo. “El mundo va muy rápido y esa es la tensión que vivimos”, soltaron. Así, se advirtió que peligra la demanda de puestos de calificaciones intermedias que es preponderante en la Argentina. Pero se hizo hincapié en las oportunidades que genera la industria del cuidado, la del software y el turismo que pueden ocupar a trabajadores de baja preparación que podrán profesionalizarse.

En paralelo al encuentro de Cippec hubo otro del B-20, el brazo del G-20 para el sector privado. Analizaron los déficits del sistema educativo. “El 65% de los chicos que van al colegio tendrán oficios que hoy no existen y deberán estar listos para el aprendizaje continúo durante toda su vida”, contó Sergio Kaufman (Accenture). Para Kaufman, la tecnología destruye determinados tipos de empleo y crea nuevos puestos de trabajo. Citó lo que sucedió con Uber en Nueva York. Antes de su llegada se realizaban 13 millones de viajes de taxi, ahora alcanzan a los 25 millones de viajes. “La revolución tecnológica debe generar empleo inclusivo”, señaló. Ese parece ser el verdadero desafío. Clarín/

 

 

 

 

BROTE VERDE: LAS VENTAS DE ELECTRODOMÉSTICOS CRECIERON UN 7,5% EL AÑO PASADO

 

La venta de electrodomésticos se convirtió en un nuevo brote verde para el Gobierno. Según destaca un informe de Ecolatina, la consultora que fundó el ex ministro Roberto Lavagna, la comercialización de estos productos creció un 7,5% en 2017, si se toma en cantidades y en comparación con el año anterior.

El dato se conoce cuando el Gobierno busca destacar números positivos de la economía, como el crecimiento del PBI, la baja del desempleo y el próximo anuncio de reducción de la pobreza. Todo condicionado, claro, con una inflación que tarda en ceder.

Estas son las principales conclusiones del informe de Ecolatina:

– En el cuarto trimestre de 2017 las cantidades vendidas de electrodomésticos y artículos para el hogar en el Gran Buenos Aires trepó 8,5% interanual (i.a.), concluyendo el año con un incremento del 5,7% respecto a 2016.

– En valores corrientes, la venta del rubro en dicha jurisdicción creció 23,9% i.a. en el cuarto trimestre y acumuló una suba del 20,1% en 2017. No obstante, según IPC GBA Ecolatina, los precios de Artículos para el Hogar subieron 14,3% i.a. en el cuarto trimestre de 2017 y 13,4% promedio durante 2017, lo que se tradujo en un incremento en los volúmenes comercializados.

– En este sentido, la eliminación del arancel del 35% para la importación de productos electrónicos a principios de 2017 junto con la supresión del impuesto interno para celulares, televisores LCD, microondas y aires acondicionados fabricados en Tierra del Fuego y la reducción del 17% al 10,5% para los elaborados fuera de la isla (tanto nacionales como importados), permitió que los precios internos del rubro se movieran el año pasado a un menor ritmo que el Nivel General.

– Al abaratamiento relativo de los artículos del rubro, se suman como dinamizadores de la demanda: el crecimiento del crédito al consumo (herramienta clave en el sector), la mejora del poder adquisitivo y la profundización del atraso cambiario.

– No obstante, si se comparan los volúmenes de venta del año pasado con los del 2015, estos se ubicaron 13,7% por debajo en el GBA y 9,6% el total del país. Los factores que ralentizaron la recuperación del sector fueron dos. En primer lugar, la implementación de “Precios Transparentes”, que obligó a distinguir entre precio de contado y financiado, generó inicialmente confusión en los consumidores y contrajo las ventas. Asimismo, si bien Cambiemos continuó con los planes de compra con tarjeta de crédito de “Ahora 12” y “Ahora 18” estos pasaron a tener un costo financiero.

– En cuanto a la producción nacional, no todos los grupos de artículos pudieron aprovechar el incremento de la demanda durante 2017. Por ejemplo, la facturación de Equipos de Audio, Radio y similares fue la que más creció durante el 2017 (+61% ), seguido por los Equipos de Aires Acondicionados (+26%), pero la producción local de ambos rubros se contrajo en el acumulado a septiembre 7,6% i.a. y 12,5% i.a., respectivamente.

– La caída de producción observada el año pasado se dio en los artículos que se producen mayoritariamente en Tierra del Fuego (aires acondicionados, televisores, microondas, reproductores de video,), debido a que quedaron más expuestos frente a la competencia de los importados. En esta línea, las compras al exterior de electrodomésticos y artículos electrónicos (medidas en dólares) treparon 21,2% en 2017.

– Para 2018 se espera que los precios del rubro continúen moviéndose a un menor ritmo que el IPC tras la eliminación de impuestos internos, impulsando la demanda de electrodomésticos y artículos para el hogar.

– El dinamismo esperado para la construcción, augura un consumo activo de artefactos vinculados a dicha actividad (termotanques, calefones, calderas, cocinas). De manera adicional, un factor que juega a favor este año es la clasificación de la Argentina al Mundial de Fútbol, lo que prevé una buena performance de las ventas de televisores. Por último, el crecimiento de los créditos personales y la estabilidad en el poder adquisitivo de los salarios, suman incentivos a la adquisición de bienes durables. Clarín/ La Nación/ Perfil/ Bae/ El Cronista/

 

 

 

LA OTRA SELECCIÓN, EL EQUIPO EMPRESARIO DEL G20

 

El último lunes fue la presentación del equipo del sector privado que acompañará la presidencia argentina del G20. Deslizan que al director técnico, su chair, Daniel Funes de Rioja a la sazón titular de Copal, que aglutina a las empresas de alimentos, le costó el armado que finalmente contó con la bendición de la Casa Rosada y muestra un delicado equilibrio entre los representantes de empresarios tradicionales y los nuevos exponentes de la economía del conocimiento. Donde falló el equilibrio es en la participación de las mujeres en una cumbre que impulsa la perspectiva de género. Son excepción Carolina Castro como sherpa del B20 e Inés Berton en nombre de las pymes. Los recibieron Marcos Peña y Francisco Cabrera, además del ascendente Fulvio Pompeo. La agenda del Business 20 (B20) hace eje en competitividad, desarrollo sostenible y generación de empleo. El equipo completo está integrado por los co-chairs del B20: Miguel Acevedo (UIA), Gustavo Weiss (Construcción), Jorge Brito hijo (Adeba), Adelmo Gabbi (Bolsa) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural). Y por los ocho chairs de los Grupos de Trabajo: Marcos Galperín (Economía Digital e Industria 4.0), Paolo Rocca (Comercio e Inversiones), Martín Migoya (Empleo y Educación), Miguel Gutiérrez (Energía, Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad), Eduardo Elsztain (Financiamiento del Crecimiento y de la Infraestructura), Luis Pagani (Sistema Alimentario Sostenible), Jorge Mandelbaum (Integridad y Cumplimiento) e Inés Berton (Pymes).

“Soy un soldado”, desliza a sus íntimos la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley cuando le preguntan sobre su futuro político. Muchos la imaginan alternativamente como vice de Mauricio Macri o de María Eugenia Vidal en las listas de 2019. Stanley dirige un ministerio de amplio poder territorial en el edificio con el histórico balcón de la renuncia de Eva Perón. Su despacho sorprende por las referencias a su fluida relación con la Iglesia, fotos con el Papa y pinturas de la Virgen. Mañana por la madrugada salen tres aviones en el primer vuelo Ezeiza-Malvinas que costea íntegramente el dueño de los aeropuertos, Eduardo Eurnekian. Es para el anunciado reconocimiento a los 90 soldados enterrados en el cementerio de Darwin que logró identificar el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense. Los kelpers solo permitieron el ingreso de 240 personas, con lo que en los aviones viajan 214 familiares y una pequeña comitiva. Hasta anoche se ignoraba si asistiría Eurnekian, que financió desde los comienzos el Cenotafio y ahora también las placas. Se sabe que irá Claudio Avruj, el secretario de Derechos Humanos, y el empresario Adrián Werthein.

Para el economista Daniel Heymann, el principal problema de la economía argentina son las exportaciones. Así lo explicó en una reunión informal con sus colegas, al señalar que en un país que no puede devaluar, por lo que significa en materia de precios, la salida es mejorar desde la política pública los costos de esos sectores. Dijo que son necesarias medidas urgentes. Y desde Industria parecen haberle dado la razón: duplicarán las mesas sectoriales de competitividad que integran empresarios, sindicatos y Gobierno, que hoy suman 7 a 14. Dieron esa responsabilidad al ahora flamante jefe de Gabinete de Cabrera, el ex secretario de Industria Martín Etchegoyen.

El sector del arándano parece haber tomado la delantera para acrecentar exportaciones. En el Global Berry Congress, en Rotterdam, Holanda, convencieron a los mayores importadores del mundo de las ventajas de los berries argentinos. Carlos Stabile, de Extraberries, explicó que “las zonas productivas de Argentina tienen buena amplitud térmica, con inviernos bien definidos, y suficientes horas frío para producir una fruta con gran sabor y dulzura”. Y contó que están invirtiendo en nuevas tecnologías de empaque, en nuevas variedades de plantas y en sistemas de mitigación de riesgos climáticos. Clarín/

 

 

 

 

“UNA REFORMA PREVISIONAL ES UNA DECISIÓN POLÍTICA”

 

“La Argentina tiene un nivel de protección de los más altos de América Latina. En términos de cobertura, de los más altos del mundo tanto en adultos mayores como entre los niños y también son buenos los niveles de beneficio con relación a los salarios u otros indicadores y en la magnitud del gasto, en torno del 12/13% del PBI”, dice Rafael Rofman, Líder del Programa Argentina, Paraguay y Uruguay en Protección Social del Banco Mundial. Sin embargo, cuando se contrapone esos indicadores con el 28% de pobreza, 12 millones de personas, según los últimos datos oficiales, responde que “eso sucede porque hay problemas estructurales que van más más allá de la protección social”.

Y explica que “la protección social es una herramienta importante pero no la única ni la solución a la pobreza. Entre los adultos mayores la pobreza es muy baja y eso se explica por las jubilaciones, mientras entre la gente más joven los ingresos no provienen de transferencias sociales sino son los ingresos laborales. Y el mercado laboral da ingresos que en muchos casos no alcanzan para salir de la pobreza.

Hoy, el sistema previsional nacional tiene 12 millones de aportantes y los jubilados que hicieron los aportes completos o casi completos rondan los 4 millones. Es una relación más que aceptable entre aportantes y beneficiarios contributivos. Sin embargo, el gasto es mayor por beneficios, legítimos , pero otorgados sin respaldo de aportes y contribuciones.

¿Esos beneficios no deberían estar a cargo de rentas generales y no del régimen previsional?

—En general, la política social no debería ser pensada como compartimientos estancos para determinados grupos en particular. Argentina, como tantos otros países, tiene el problema de cómo asegurar ingresos adecuados a los grupos de población que no están en el mercado de trabajo. Por eso está la AUH…

Insisto: ¿no debería estar separado del sistema previsional y que esos beneficios sociales — legítimos— estén a cargo de rentas generales u otras partidas del Presupuesto para no afectar las jubilaciones?

—El sistema previsional nunca fue pensado ni lo fue como contributivo puro…

Sí, fue estructurado como contributivo, donde hubo moratorias para los empleadores que no pagaron los aportes retenidos, e incluso el Estado tomó para sí los fondos superavitarios del sistema…

—El Estado creó el sistema previsional porque quiere que las personas adultas mayores que no están más en el mercado de trabajo pasen a recibir algún ingreso que reemplace el salario. Y ahí viene la discusión de si debe ser proporcional, de qué magnitud, alcance… Lo que el Estado debe discutir es cómo hace para dar ingresos a la mayor cantidad de población, a la que lo necesita, a la población que quiere cubrir y cómo hacer para financiarlo. Argentina tiene un sistema en el que la principal fuente de financiamiento ha sido históricamente la contribución de los trabajadores efectivos. Nunca fue exclusiva, siempre hubo mezcla entre aportes y contribuciones y transferencias del Estado. Nunca hubo una regla pura. De todos modos, el Estado no debería preocuparse por separar las cuentas sino por brindar los servicios. Y si la política del Estado es proteger a los adultos mayores, entonces debe ver de dónde salen los fondos para adelante esa protección.

Pero el valor del bono compensador por el cambio de la fórmula previsional fue distinto y con tope según cómo se jubiló la persona, sin contemplar las necesidades.

—Es una visión política, legítima, válida… Se la puede discutir, pero fue una decisión de política pública. Nuevamente, el problema es cómo dar la mayor y mejor cobertura en condiciones fiscales que sean manejables.

Ahora se piensa discutir una reforma previsional… —El tema es decidir qué política de cobertura, alcance, se quiere implementar y con qué recursos se cuenta para llevarla adelante, y eso implica la transferencia de recursos de un grupo a otro.

Entonces, más que una reforma previsional, la discusión es más amplia…

—Parecería razonable que esa discusión trate de tener una mirada abarcadora de todas estas cuestiones y tomar colectivamente una decisión de consenso.

Se habla mucho de seguir el modelo previsional chileno pero las prestaciones son muy bajas. ¿Es así?

—Chile tiene niveles de beneficios bajos con relación a Argentina, en promedio en torno del 40% del salario, en parte porque el trabajador aporta el 10% y no hay contribución del empleador. Justamente en Chile se está discutiendo cómo introducir una contribución patronal, pero está en discusión. El sistema es muy duro en cuanto a respetar el principio contributivo. Entonces hay poca contribución y pocos beneficios.

¿Y los aportes voluntarios?

—Es para generar mecanismos de ahorro individual de largo plazo para que la gente pueda aumentar su beneficio futuro, y eso existe en casi todo el mundo, en distintas modalidades. Es una buena idea porque también son activos financieros que pueden financiar proyectos de largo plazo. En general, no suelen tener un impacto muy importante en el beneficio porque es poca la gente que lo toma y es poco el ahorro que la gente hace.

No obstante, y ante la observación que aún está pendiente la devolución de los ahorros voluntarios en las ex AFJP, Rofman admitió que la experiencia financiera de la Argentina no ayuda a este tipo de ahorro voluntario porque requiere “mucha confianza en el sistema a largo plazo.

¿El Banco Mundial promueve que la reforma que se avecina tenga ciertas características, como hizo, por ejemplo, el FMI en favor del cambio de la fórmula de modalidad previsional?

–El Banco Mundial no promueve, acompaña a los gobiernos en las reformas que están haciendo. Las reformas como la previsional son opciones políticas. Algunos países prefieren tener beneficios muy bajos y menor costo fiscal, y utilizar los recursos para otras cosas. Otros eligen beneficios más altos y costos fiscales superiores, y poco espacio para otras políticas. Y ambas cosas son legítimas. Las decisiones las tienen que tomar los que fueron elegidos para tomarlas, con diálogo y consensos. Clarín/

 

 

 

 

LA ECONOMÍA EN EL LABERINTO MONETARIO

 

En los últimos días hubo situaciones que muestran esa especie de laberinto en la que parece dar vueltas sobre sí misma la economía local. Por caso, el presidente Mauricio Macri en una entrevista por TV reconoció que la inflación baja más lento de lo que él esperaba. Cualquiera podría sumarse a esa decepción presidencial.

Claro que se tornaría casi milagroso que baje la inflación mientras que al mismo tiempo suben tarifas de los servicios públicos y del transporte, mientras la principal (y mayoritariamente estatal) empresa petrolera del país sube los combustibles de manera inclemente. Para bajar la inflación, no parece un camino gradual sino más bien sin salida. Sobre todo porque en la nueva canasta de consumo de los argentinos, el 37% de los gastos mensuales se destina a tarifas y transporte público (Clarín, 23 de marzo) Como alguna guía para salir del laberinto, se dice con razón que suben las tarifas para achicar el déficit fiscal que generaría centralmente —por la emisión monetaria que implica— la inflación. Es verdad, pero también es cierto que lo que no termina de aflojar es la inflación núcleo (“core”, en la jerga) que no tiene en cuenta los precios regulados, entre los que se encuentran las tarifas.

Tomando de manera muy literal, y casi primitiva, eso de que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario, el Gobierno decidió tomar deuda en el exterior para cubrir el déficit y no acudir a la emisión que, en ese caso, sí sería inflacionaria. Parecía un pasaje a la salida del galimatías. Pero claro, los dólares que se tomaron en el exterior (Estado nacional, provincias, municipalidades y empresas privadas), y que sumaron US$51.782 millones en 2017, terminaron en buena medida en las reservas del Banco Central a cambio de una catarata de pesos que son la moneda de curso legal y que sirven, por caso, para pagarle a los empleados públicos, jubilados, docentes y fuerzas de seguridad; o sea, el déficit. También para realizar las obras públicas y el resto de las inversiones en infraestructura que se realizan.

Como muchos de esos miles de millones de pesos “sobran” en la economía, ya que no son generados por el crecimiento económico, el Banco Central los absorbe bajo la figura de su propia deuda: las LEBAC. Hoy, el monto de esa deuda supera los 1,2 billones de pesos, algo así como 62.000 millones de dólares, casi el total de las reservas del BCRA. Es una cifra. Con un agravante: tienen un interés que supera el 26% anual. Un rendimiento más que interesante para una inflación que dificilmente supere el 20% este año. Y que, por otra parte, genera más pesos.

El Gobierno resuelve lentamente el problema de las Lebac a través de las letras que emite la Tesorería a más largo plazo y algunos especialistas proponen salidas más drásticas (Ver página 4). Como sea, los papeles del Tesoro son otra vía de endeudamiento que incluye pesos y dólares. Y con tasas que compiten con las Lebac.

Ahora, cada vez que el Banco Central baja milimétricamente la tasa (el martes pasó de 26,75% a 26,5%), una parte de los inversores corre al dólar y el BCRA debe liberar parte de sus reservas. El mecanismo parece bastante lógico, y no debería preocupar, aunque va de bruces con el uso exclusivo de la tasa, hoy acotado por razones políticas y casi de sentido común, para enfrentar a los precios.

La cuestión es que algunos funcionarios parecen haber descubierto que si sube el dólar los precios lo acompañan como un calco. Claro que si el “billete” no crece al menos como la inflación, habrá más problemas que los actuales para exportar algo más que un puñado de productos primarios y sus derivados. Una situación ahora más complicada por la sequía, que impactó fuerte en la cosecha y lo hará en las exportaciones. Un dato adicional: en lo que va del mes la entidad monetaria debió desprenderse de más de 1.600 millones de dólares solo para acotar en pocos centavos el precio de la divisa.

El jueves la situación internacional se agravó con la medida de EE.UU. contra China y la represalia oriental. El “fly to quality” que se anticipa para países como la Argentina implicará más salidas de capitales y nubarrones en el mercado de la deuda.

Justo cuando crece la economía y baja el desempleo. Clarín/

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

CRISTINA, MARGARITA Y LA JUGADA DEL PERONISMO “SIN PROCESADOS”

POR FERNANDO GONZALEZ/

https://www.clarin.com/opinion/cristina-margarita-jugada-peronismo-procesados_0_By7E-oB9M.html

 

 

 

POPULISMO SIN FRONTERAS

POR FEDERICO FINCHELSTEIN/

https://www.clarin.com/opinion/populismo-fronteras_0_Hy94y5B5M.html

 

 

 

EDUCACIÓN GRATUITA Y OBLIGATORIA, IMPRESCINDIBLE PERO NO SUFICIENTE

POR ALEJANDRA PERINETTI/

https://www.clarin.com/opinion/educacion-gratuita-obligatoria-imprescindible-suficiente_0_Hk8NpabKM.html

 

 

 

“ARGENTINA TIENE BUENA FORMACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS Y ESO NOS PERMITE TENER TECNOLOGÍA DE PUNTA”

POR RICARDO BRAGINSKI

https://www.clarin.com/opinion/argentina-buena-formacion-ciencias-basicas-permite-tener-tecnologia-punta_0_B1H8ERBYf.html